noticias taurinas 14diciembre2011

14 Dic

Una oreja a Madera en San Pedro Arriba, Toluca
Bien el yucateco ante un lleno en el coso mexiquense
Publicada:  14 diciembre 2011
 

El sábado pasado, el yucateco Fernández Madera cortó una oreja en el festejo realizado en el peculiar coso de San Pedro Arriba, en Toluca.

Con lleno en los tendidos se realizo el despeje de caballeros encabezados por Fernández Madera, Julián Viveros, Leonardo Zatarain y Jorge de Jesús “El Glison”, acompañados de los Forcados de Juriquilla e Hidalgo. Se lidió un encierro de “Dos Peñas”, propiedad de José Antonio Muñoz Fonseca, que tuvo toros con bravura y recorrido, sobresaliendo el primero y cuarto de la tarde.

Fernández Madera vistió traje azul rey y cortó la oreja al que abrió festejo, y “El Glison” se llevó dos en su faceta de rejoneador.

 

 

TOROS

Eduardo Gallo, torero de calidad
CONFIRMARÁ EL 25 EN LA MÉXICO

14 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO / FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

POR esta redacción estuvo el matador charro Eduardo Gallo, y no porque vista el traje de charro, sino porque así les dicen a los nacidos en Salamanca, tierra ciento por ciento taurina, tanto por el ganado de lidia que se cría en esa zona como por la cantidad de toreros que han nacido en esa culta ciudad famosa por su Universidad, que también está orgullosa por su bella catedral y no se diga por sus hermosas mujeres.

Gallo vino acompañado por Lázaro Carmona, quien nunca se ha retirado de la fiesta de toros. Ahora viene en calidad de apoderado, pero ya es viejo conocido en México por sus campañas que hizo de matador de toros, sumando varias tardes en la plaza México con triunfos reconocidos.

Eduardo confirmará su alternativa en la plaza México el 25, sin que de momento se conozcan los nombres de sus alternantes y el ganado a lidiar.

Por sus antecedentes y por lo que aprueba su apoderado, es un torero del gusto de la afición mexicana, pues ejerce el toreo de calidad y tiene mucho sentido del temple. Con pases largos y hondura.

Por diversos motivos el torero no había podido venir, a pesar de “que era un sueño el de venir a México a confirmar para tener un currículo completo” y para mostrar su toreo y “cuando menos cortar las orejas a un toro”.

El pasado domingo estuvo presente en la sexta corrida de la temporada en la México, y quedó impresionado por su grandeza y por ser una plaza muy importante en el mundo taurino.

“Esos olés son impresionantes -dijo Eduardo Gallo- sobre todo los que le lanzaron a Diego Silveti en su faena al sexto”.

Eduardo Gallo, espigado, con carisma, captó la admiración de las damas de oficinas. Nació el 19 de noviembre hace 27 años, y a los 18 ya había debutado como novillero en una plaza francesa, después de estar en la escuela de Salamanca. Toreó en toda la geografía de la península con triunfos en las principales plazas y salida a hombros de la plaza madrileña.

Ha sido un torero importante en España, pues en los siete años de alternativa es de los que suman 60 y 70 corridas por temporada.

Es un torero preparado, pues alcanzó a torear 60 novilladas sin caballos y 50 con caballos, que le han dejado una amplia experiencia. Tomó la alternativa el 9 de agosto del 2004 en San Sebastián, de manos de César rincón y Julián López, con ganado de El torero, cortando una oreja a cada uno de sus toros.

Confirmó en las Ventas de Madrid el 18 de mayo del 2005, en la feria de San isidro, también con Rincón; y Manuel Jesús “El Cid” con ganado de Alcurrucen, sin mucha suerte.

Ya con el entorchado, de matador ha realizado 15 paseíllos en Las Ventas, cortando solamente una oreja, pues es un torero con sello personal, que ha gustado. De matador también ha tomado parte en las principales ferias y carteles de categoría. Asimismo, ha toreado en Sudamérica y en Lima, con un toro mexicano de Reyes Huerta.

Estos días se meterá al campo a torear vaquillas en la zona de Tlaxcala, y matara un par de toros a puerta cerrada, pues su intención, además de confirmar, es hacer campaña en plazas del interior.

TOROS

Jerónimo ha retomado su línea triunfal
HA SUMADO TRES CORRIDAS EN 10 DÍAS

14 de diciembre de 2011

EL matador poblano Jerónimo, luego de una ausencia bastante larga, ha reaparecido en los ruedos, y bajo la férula de Adolfo Guzmán, ha sumado tres corridas en diez días con sendos triunfos cortando ocho orejas.

El pasado 12 en La Barca, Jalisco, ha tenido una gran tarde, cortando cuatro orejas, con petición de rabo, realizando faenas de calidad, temple y arte, como es su estilo de interpretar el toreo, que lo llevó a ser considerado un matador importante en el escalafón, pero por motivos desconocidos se alejo un tanto de los ruedos cortando su carrera triunfal.

Jerónimo tuvo triunfos resonantes en la plaza México y en España, y se le auguraba un amplio y brillante futuro. Pero nunca es tarde y ahora viene con mayores ímpetus, más afición y entusiasmo.

El sábado regresará a su tierra para alternar con Antonio García “El Chihuahua”, yendo por delante el rejoneador Rodrigo Santos, con astados de Guanamé y de manolo Espinosa. También está considerado para torear en la plaza México en la actual temporada. (H).

TOROS

Oreja para Sergio Flores
MERITORIA FAENA DEL MEXICANO, EN CALI

14 de diciembre de 2011

UNA faena meritoria del mexicano, una gran estocada del ecuatoriano y el emotivo pundonor del colombiano, marcaron lo que parecía una fiesta, pero que tras la lidia del tercero fue sosería y desacierto estoqueador. Más que cómodos de cara y hechuras, los saltillos de Ernesto González y los jandillas de Puerta de Hierro, con su variedad de juego, le pusieron altar de luz y sombra.

Sergio Flores, el mexicano, llegó precedido por el eco de su importante presentación en el San Isidro pasado. Ratificó, a medias, la expectativa. Con el primero, prolijo y vistoso de capa, se mostró situado y solvente con la muleta. Procesó sin estrambote la lidia del primero, que fue noble aunque sin emoción. Con la espada no; media sin entrega al uno, y al desabrido cuarto, ídem, pero saliéndose, y además, pinchazo, dos descabellos y aviso.

Plaza de Cañaveralejo. 4ª de temporada. Sol 28ºC. Tres cuartos de plaza. Seis novillos; 1º, 5º y 6º de Ernesto González, de juego diverso. Los demás de Puerta de hierro, 2º bravo, 3º Respetuoso nº 427, negro de 382 kilos, vuelta al ruedo, el 4º soso. Disparejos, y todos discretos de pitones.

Sergio Flores: oreja y silencio tras aviso.

José Antonio Bustamante: oreja y silencio.

Andrés Valencia: dos oreja y palmas.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
14 de diciembre de 2011

  RECIBIENDO: Diego Silveti se convirtió en el torero de moda y se puso en lo alto de la cucaña del escalafón taurino mexicano al cortar las dos orejas y el rabo al toro Charro Cantor, de Los Encinos, luego de labrar una faena de finas pinceladas con trazos definidos y dio la impresión de que soltó un penetrante aroma que invadió la plaza México al lograr muletazos de gran dimensión largos, templados y de una tersura que envidiarían los pétalos de las rosas. Fue una sinfonía de naturales que hizo que los mudos soltaran fuertes olés. No se diga de los ayudados que tuvieron un esplendor inusitado. Una faena que permanecerá en las retinas del público y aficionados que estuvieron presentes en ese suceso, pues en lo que va de la temporada es la mejor faena que se ha realizado. A Diego Silveti le llegó el toro propicio para explayar su toreo, pues no se guardó nada en capotes y muletas. Le dio rienda suelta a esa interpretación del arte de Cúchares. Ese toro tuvo cualidades extraordinarias, pero no tantas como para que se le pedonara la vida, pero las que tuvo, fueron aprovechadas al máximo por su victimario que borró de un plumazo todas las dudas que había de su capacidad torera. Fue un triunfo que lo obligará a torear mejor y responder a ese público que lo aclamó toda la tarde. También se pudo ver esa tarde el toreo fresco, dinámico, de inventiva del extremeño Alejandro Talavante que con tal de alcanzar un gran triunfo en la plaza mayor se juega el todo por el todo sin tener miedo a las consecuencias. Así le vimos una de sus faenas innovadoras al principio que fue subiendo de tono y hacer el toreo de calidad y de arte. Cuando tenía al público en la bolsa montó la espada y citó a recibir, pero no le salió la suerte y pinchó lamentablemente perdiendo todo lo ganado. Quiso borrar la mancha e insistió y volvió a citar a recibir y nuevamente encontró hueso. Es la segunda ocasión en que Talavante deja ir el triunfo grande de rabo por tratar de redondear la faena. Como se dice el que no arriesga no cruza el río. Con el segundo de su lote y el de regalo poco pudo hacer, pero no descansará hasta lograr la puerta grande y el rabo, que es su obsesión de momento para entrar de lleno en el ánimo del público. Se fue desencantado, pero tranquilo por tratar de complacer al público que lo ha arropado bien. Y Guillermo Capetillo pudo mostrar parte del toreo que lo hizo famoso. Esos medios pases con temple y mucho arte, pero el toro tuvo pocos muletazos y dio por terminada su labor. Pudo haber cortado una oreja de no dejar un espadazo defectuoso. Y en relación con otras tardes la del domingo no hubo grandes ESTO… cadas.
 
 
 
 
 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
14 de diciembre de 2011

  ALBORADA DE UNA NUEVA ERA TAURINA MEXICANA
“Dichosa juventudQue de su propia angustia

Saca poder para engendrar

Auroras”.

José Vasconcelos

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 14 de Diciembre de 2011.

Hace algunos miércoles en esta columna -a raíz de una magnifica actuación de alguna de nuestras promesas de la torería mexicana-, expresé que soplaba en nuestras plazas un viento fresco y en la corrida inaugural de la temporada grande 2011-12 en el embudo de los Insurgentes, así como en la del domingo anterior, ese montaraz augurio meteorológico-taurino se corroboró.

Ahí están dos hermosas realidades: Arturo Saldívar, torero de Teocaltiche, Jalisco, y Diego Silveti, de Irapuato.

¡Jalisco y Guanajuato! ¡O Aguascalientes y Guanajuato! Lo mismo da. Lo mismo dan: grandes figuras del toreo como Pepe Ortiz, Rodolfo Gaona y Rafael Rodríguez, tres botones de oro para no prolongar la muestra.

Y aún hay más.

Tras de una dilatada y angustiosa espera empiezan a surgir renuevos: Joselito Adame, Arturo Macías “El Cejas”, Octavio García “El Payo”, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, buenas cartas de las que disponen las empresas para armar carteles con interesantes combinaciones (tercias o mano a manos) para llevar público a las plazas. Sólo se espera una inteligente administración de parte de los apoderados de las jóvenes figuras para que éstas alcancen una plena y verdadera madurez.

Sus poderdantes son -¡ténganlo presente!- matadores de toros. Su categoría de novilleros ya quedó atrás.

Pero es la aurora, sólo el amanecer de un día (una nueva época del toreo mexicano) en que se espera que esas “flores” lleguen a convertirse en frutos sabrosos para el buen aficionado, por lo que no hay que echar las campanas a vuelo.

Apoderados cronistas y público tienen mucho que hacer a fin lograr la fructificación que se desea a la torería novel.

¡Enhorabuena y adelante!

EFEMERIDES

En un día como el de hoy -14 de Diciembre de 1890- debutó en México, lidiando en San Luis Potosí ganado de la hacienda de Guanamé, el diestro Enrique Santos, “Torero”, oriundo de Sevilla, donde nació el 27 de Diciembre de 1859; cuando estudiante fue aprendiz de platero y taponero, oficios que no le agradaron tanto como el de torero. A los 14 años fue herido en la plaza de Guillena al torear con “Currito Avilés” y “El Rojo”.

Formó parte de las cuadrillas de “Chicorro”, primero, y luego de la de “El Gordito”, hasta que en 1884 decidió torear novillos. El año siguiente vino a América y se presentó en Uruguay. Vuelve a España y “por espacio de cuatro años es uno de los novilleros más solicitados y activos en todas las plazas de España” -asienta Cossío en su Enciclopedia-, y recibe la alternativa en la plaza de la capital española el 7 de julio de 1889 de manos de “Frascuelo” en una corrida extraordinaria.

Hizo más viajes a América como segundo de Mazzantini, toreando en Montevideo donde obtuvo bastantes triunfos. Luego a nuestro país, donde debutó en la fecha y plaza ya dichas. Fue hombre discreto y modesto rehuyendo de toda ostentación o alardes de una valentía exagerada.

Y hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.

 
 
 

Distinguida SeñoraAutor: José Antonio Luna, Fecha: 13/12/2011

A Josean, con el corazón en las manos.
 
Ese es el niño que corría por el patio, señora. Seguro es que usted lo conoce mejor que a sí misma. Es el que en los cumpleaños usaba un gorro de cartón y soplaba un espanta suegras, que en las tardes jugaba a los toros y a la guerra, y parecía que siempre estaría en casa con sus juguetes, sus libros y sus sueños. Es el mismo que usted creyó desconocer porque cuando empezó a hacerse hombre se volvió sereno y reservado. Su habitación adquirió un aroma varonil y en la mesa de trabajo aparecieron portarretratos con fotos de novias y de amigos. Él, que un día, al terminar los estudios exigidos para poder empezar a descorrer los velos de la aventura tantas noches acariciada, le dejó el corazón hecho trizas al notificar que se marchaba, porque había llegado la hora y lo esperaban España, las ganaderías, las plazas de toros, el vértigo, las tardes azules y los ternos de luces que siempre le alborotaron la sangre. Era de esperarse, habrá pensado usted, con tantos goterones de torería corriéndole por las venas.
Déjeme decirle, que el ejemplo del padre le aflora en la estampa. Tanto, que el domingo en la arena hubo momentos que creímos verlo a él, a David redivivo, ese artista interminable, corazón apasionado que lloraba cuando los toros embrujados seguían a su muleta, que -es un hecho- educó al hijo con más ejemplos que palabras. Después de la hazaña, Diego declaró en un noticiario que el recuerdo de su padre, de quien tanto aprendió, lo había conmovido hasta esas lágrimas que atemperadas rodaron por sus mejillas. También, le dio a usted su mérito, señora, y abundó diciendo que en la elección del capote de paseo, el verde pistache con la Virgen de Guadalupe bordada, el de los grandes triunfos de David, usted había sugerido que era la ocasión perfecta para usarlo. 
Ahora, después de “Charro cantor” el gran toro, bravo, claro, noble y emotivo,  como hacía tiempo no salía uno, que para siempre unió su nombre con el de Diego Silveti, viene al caso la frase trillada y cursi, pero indudablemente cierta, usted les prestó un niño y le devolvieron un hombre. La Plaza México fue mecida a verónicas, al quite sereno y lucidor, las cordobinas. Luego, una faena de muleta deshojada en pétalos de derechazos y siempre el adorno preciso. Pocos naturales, y puede que el de Los Encinos tuviera para más, pero a estas alturas eso es lo de menos. La obra en conjunto tuvo solemnidades de misa mayor. Además, destacó el  coraje de no querer vender el indulto y ahorrarse un trámite. Cuestión de liar la muleta, montar la espada, un vistazo al juez, otro al apoderado, el ataque a matar cueste lo que cueste y las merecidas loas del torero, torero como un río desbordando el cauce. 
El tiempo que hay por delante, señora, parece que está plagado de promesas. Cosa que celebro. La existencia en pleno, música, soles, claveles, triunfos, manos de amigos y ojos de mujeres, lugares donde confirmar que la vida vale mucho la pena. Sin duda me hago viejo demasiado rápido. A ello se debe, perdóneme, el atrevimiento de escribir esta carta. Esta es una columna de toros, pero hay cosas que antes no me conmovían o lo hacían muy poco y hoy me remueven los adentros. Que esa valerosa determinación le valga siempre a su hijo Diego, que les valga a todos y ojalá, la vida para ellos sea un cuento de hadas. Y para usted siempre, que al término de cada tarde de corrida sienta el inmenso alivio de recibir la llamada que participa felices novedades.
 
 
 
 
 

Toroestoro

San Martín no lidiará en Chilpancingo

Publicado por Comunicado el 14/12/2011

San Martín no lidiará en Chilpancingo

Esta tarde, el señor Badri Hamdan, hermano del ganadero José Chafik y administrador de la ganadería de San Martín, se comunicó a nuestra redacción para informar al público en general, que no lidiarán en la tradicional corrida del 25 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.Esto, luego de que se anunciaran toros del hierro de San Martín para dicho festejo.

Comentó también que no han tenido un acercamiento con la empresa y desconocen a los organizadores. Por este motivo, hacen público que no han vendido toros para esa corrida.

Entrevista al Lic. Fernando Páramo Camarena ganadero de La Ceiba

Publicado por Hassan González Sosa el 14/12/2011

Entrevista al Lic. Fernando Páramo Camarena ganadero de La Ceiba
[Hassan González] El torero para dar una vuelta al ruedo necesita cortar una oreja, el ganadero necesita dar mil al campo…En una amena charla rodeado en un ambiente típico de la región caracterizado a gusto del anfitrión, quien diseño y construyó cada detalle y sin faltar la típica charanga que interpretaba bonitas jaranas yucatecas, y con la cordialidad y afabilidad que lo caracteriza le concedió a Toroestoro una amena entrevista.

H.G.- ¿Don Fernando, cuando se funda la ganadería?
F.C.- La ganadería se funda hace cinco años cuando Doña Laura de Villasante, ganadera de Carranco me ayuda a entrar a esta aventura junto con su hijo Rodrigo que es mi socio. Compramos el fierro de Vaca Hermanos y lo trajimos a Calotmul convertido en La Ceiba.

H.G.- ¿Cuál es la simiente de la ganadería?
F.P.- Prácticamente todos mis toros vienen de Carranco ganadería fundada en 1960, también tenemos algo de Montecristo de Germán Mercado, que son vacas y toros sumamente buenos para torear y son pedidos por los toreros que los quieren y les gusta.

H.G.- ¿Dónde se han lidiado sus toros?
F.P.- Se han lidiado en Kantunilquin, en Cancún, con Rodrigo Santos y José Luis Angelino y en Playa del Carmen donde lidiamos un novillo para Michelito Lagravere con el que dimos una vuelta al ruedo, pero ha sido con toros que eran de vacas que ya venían cargadas, no me lo tomo como inauguración, el debut propio esta en los corrales, ya que tenemos ahí unos doce toros que están listos para lidiarse pronto.

H.G.- ¿Se está manteniendo la misma sangre?
F.P.- Si, no hemos hecho experimentos de ningún tipo, aunque hemos hecho algunas inseminaciones artificiales con el objeto de abrir nuevas líneas y evitar la consanguinidad; trajimos semen de todos los sementales que estaban activos en Carranco y tenemos un importante banco de semen, además de la inseminación artificial también estamos haciendo trasplante de embriones, aunque en el ganado de lidia no se aplica mucho, aquí ya tenemos toros de inseminación artificial hijos del mismo padre y de la misma madre con vacas portadoras de la región, nosotros ya tenemos toros con trasplante de embriones.

H.G.- ¿En cuanto a vacas, han aumentado el número de vientres?
F.P.- Mira, hicimos varios lotes, en total trajimos 120 vacas en diferentes etapas, sobre todo durante los primeros tres años hasta lograr 120 traídas entre Carranco y Montecristo.

H.G.- ¿Quiénes has sido los principales tentadores de la casa?
F.P.- En el 2006-2007 estuvieron los maestros Manolo Espinosa, Armillita, Pedro Vaca, Leonardo López El Caporal, Diego López, Manolo Ramírez, Michel Lagravere, Michelito Lagravere, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Manuel Benítez, Alfredo Gutiérrez y Adrián Flores.
2008-2009 Fernando Ochoa, Leonardo López El Caporal, Diego López, Mario Zulaica, Sergio Flores, Pedro Luceiro II, Michelito Lagravere y André Lagravere El Galo.
2009-2010 Joselito Adame, Octavio García El Payo, Sebastián Castella, Michelito Lagravere y Leonardo López El Caporal y Diego López.

H.G.- Ganadero, que significa para usted la tradición taurina, a pesar de que hablamos hace un rato que están saliendo los primero toros nacidos acá.
F.C. La tradición se hace el día a día, yo creo que la tradición de esto a pesar de ser muy joven la hemos ido haciendo todos los días incluyendo estas fiesta anuales donde hacemos un tentadero festivo en diciembre y vamos logrando una serie de tradiciones particulares del rancho y luego conservando el encaste probado en estas tientas.

H.G.- ¿Como alimentan al ganado de lidia?
F.P.- Mira, cuando llegamos a Yucatán, lo primero que dijimos es; que hacen aquí para el resto del ganado?, finalmente el bravo y el de carne tienen una alimentación muy parecida, lo que tienen diferente es el manejo, la alimentación va de acuerdo con lo que encuentras en esta zona, incluso hemos tratado de aplicar los hábitos que se utilizan en esta región, al ganado bravo, esto es el soltarlos a los potreros durante la noche y guardarlos en los corrales en el día con su minerales, su agua y demás.

H.G.- Hace un rato el mayoral me platicaba de esta situación y me pareció muy interesante que a diario los metan al corral para soltarlos en la noche, por su calidad de ganado bravo.
F.P.- Que es lo que sucede…podrás decir que esto tiene mucho más manejo, la realidad es que esto se automatiza a través de una serie de ayudas en las instalaciones, a través de embudos se van llevando a cabo todos los movimientos. Esto hace que los toros se ejerciten ya que todos los días corren y trotan durante 4 o 5 km., este es mi “Torodromo” y esto se vuelve automático, no hay manejo físico, aquí abres un portón y a través de túneles y mangas los toros se van moviendo sin tocarlos, esto es a fuerza de repetición y juego de instalaciones, todo está desde el nacimiento, sin gritos, sin lazos, todo el manejo es puro.

H.G.- ¿Escoge a los toreros para la tientas?, y si es así, en base a qué?
F.P.- En realidad escoges a tus amigos, no porque tengan ciertas características, aquí todos están invitados, es la casa de todos, esto es una fiesta, al igual que novilleros y gente que tiene ganas de aprender.

H.G.- ¿Que características debe tener un animal ya sea macho o hembra para darle una buena calificación de tienta?
F.P. Tiene que ser bravo, noble, que embista con calidad, meter la cabeza, tiene que repetir, tiene que tener fuerza, esto básicamente.

H.G.- ¿Quien le pone nombre a los toros y en base a qué?
F.P.- A los poquito que hemos lidiado ha sido por reconocimiento a alguien o algo, por ejemplo el primer toro que lidiamos se llamo “Don Javier” en honor a mi suegro, un hombre muy taurino.

H.G.- ¿Como se siente el día de una corrida de su ganadería?
F.P.- El día de una corrida o tienta mas nervioso que cuando iban a parir a mis hijos.

H.G.- ¿Que opina en general de los toros que tenemos en el país, o más bien porque se están cayendo los toros en las plazas?
F.P.- Yo creo que es un problema de consanguinidad y alimentación básica, los animales han estado ocupando cada vez tierras menos productivas.

Y como dice el ganadero : El torero para dar una vuelta al ruedo necesita cortar una oreja, el ganadero para dar una vuelta al ruedo necesita dar mil al campo, y como no me causa ningún problema esto puedo dar dos mil o tres mil.

Los toros de Manuel Espinosa e Hijos para Puebla

Publicado por Ángel Sainos el 14/12/2011

Los toros de Manuel Espinosa e Hijos para Puebla

Estos son los toros de Manuel Espinosa e Hijos que serán lidiados el próximo sábado e17 de diciembre en la Plaza de Toros El Relicariode Puebla.En el cartel se anuncia al rejoneador Rodrigo Santos, a pie los matadores Jerónimo y Antonio García El Chihuahua.

No.70 con 490 kg. Cárdeno oscuro.
No.82 con 477 kg. Cárdeno oscuro
Open in new window
Open in new window
No.88 con 582 kg. Cárdeno bragado.
No.91 con 480 kgs. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.92 con 492 kgs. Cárdeno bragado.
No.107 con 498 kg. Cárdeno bragado
Open in new window
Open in new window

Talavante estará en el Carnaval Taurino de América 2012

Publicado por Nikolas Babín el 14/12/2011

Talavante estará en el Carnaval Taurino de América 2012
[Nikolas Babín] El torero Alejandro Talavanteha sido anunciado como parte de los diestros españoles contratados para la próxima edición de Las Ferias del Sol 2012 en Mérida, Venezuela.Talavante viene a unirse a las ya anunciadas contrataciones de los españoles Julián López El Juli y David Fandila El Fandi como parte de la gama de figuras que tomarán parte en el conocido Carnaval Taurino de América por llevarse a cabo durante las celebraciones de las fiestas carnestolendas.

El extremeño viene de firmar una muy importante temporada europea, en donde destacó en las más importantes ferias españolas. Además de triunfos en plazas americanas de mucha importancia como La Plaza de Acho en Perú y La Monumental Plaza de Toros México donde en el presente año ha dejado un muy buen sabor de boca en dos presentaciones.

También será atractivo para la afición venezolana contar con la presencia de cuatro importantes ganaderías como son los hierros venezolanos de Los Marañones y La Cruz de Hierro. Las vacadas colombianas Ernesto Gutiérrez y San Sebastian de las Palmas, también se anuncia la alternativa de dos nuevas promesas de la tauromaquia venezolana como lo son Ramis Hassan El Califa de Aragua y Jonathan Guillen.

Se llevará a cabo la tradicional corrida de rejones conformada por los jinetes portugueses Joaquín Bastinhas y Marcos Tenorio Bastinhas junto a los venezolanos José Luis Rodríguez y francisco Javier Rodríguez, ellos serán acompañados por los forcados Amadores de Elvas de Portugal.

Poco a poco va tomando forma este importante ciclo ferial venezolano que sin duda será cita obligada para los buenos aficionados a la más bonita de las fiestas en Venezuela.

La Feria del Sol da como premio el Sol de Oro.

 
 
 
 
 

Pablo Saugart da lustre a la dinastía de los “Pirri”

Se une al grupo de Tauromagia
14/12/2011

Juan Carlos Román
Hablar de dinastías en el toreo es poder decir, categoría, respeto, profesionalismo, y sobre todo la continuidad de un apellido, mote a un nombre que ha logrado el reconocimiento con verdad, valor y apasionada entrega dentro de los ruedos con el pleno reconocimiento de los aficionados que admiran a quienes así lo consiguen.
Pablo Saugart “Pirri” es un miembro de una de las dinastías de banderilleros más reconocidas en España, donde los “Pirris” tuvieron en Emilio Saugart al primer hombre que bajo las órdenes de Manuel Rodríguez “Manolete” dio lustre al apellido además de iniciar este linaje, quien de sus siete hijos, Emilio, Félix, Lorenzo y Pali fueron banderilleros, mismos que a lo largo de sus carreras actuaron bajo las órdenes de diferentes figuras del toreo hispano, llevando en la actualidad Víctor Hugo, David y Pablo la responsabilidad de dar lustre a esta familia.
Todos probaron la fortuna de ser toreros, actuando de novilleros en algunas temporadas, para determinar luego el vestir de plata, donde siendo Pablo nuestro entrevistado el único de los “Pirris” que lograra tomar la borla de matador de toros, confirmando en Las Ventas de Madrid el año de 1998 de manos de Juan José Padilla, con quien le une una gran amistad y de testigo Regino Agudo, en una carrera corta lo que hizo dejar el oro por la plata.
Integrado al grupo Tauromagia y en diálogo con HIDROCALIDO afirma:
“Fue maravilloso el llegar a la alternativa que me dio Juan José, pero luego todo se volvió muy difícil, muy duro, hubo pocas contrataciones por pueblos cerca de Madrid y por mucho que tratamos de estar en plazas de jerarquía, las cosas no se dieron, por lo que hubo que matar corridas muy desagradables por el tamaño y a condición, en la confirmación fue igual, pasó el tiempo y vi que era una lucha muy ingrata, por lo que con honor y dignidad me hice banderillero con el ejemplo de mi familia”.
—¿Es difícil en España ser subalterno?
“Es como en todos los lados y como en todas las profesiones, todo depende del objetivo que tú te pongas y las metas que busques y quieras conseguir, en mí caso desde que me inicié de novillero y hasta este día siempre se me ha inculcado ser el mejor, de ahí el objetivo es muy claro, pero muy difícil, porque ser el mejor conlleva a mucho sacrificio, trabajo y una enorme disciplina, pero gracias a Dios bien vale la pena y yo estoy pleno y muy agradecido con mis padres y con Dios por todo lo que me ha dado en esta maravillosa profesión, donde humildemente puedo decir que he conocido la gloria y categoría de una profesión muy digna y de mucho respeto”.
—¿Cómo se dio el que usted se haya unido con este grupo de Tauromagia?
“Antonio Pedroza, quien es el apoderado en España, nos comentó tanto a mi hermano Víctor Hugo como a mí el colaborar con los toreros de Tauromagia Arturo Saldívar y Sergio Flores, quienes tienen unas condiciones innatas muy grandes, aceptamos la propuesta de inmediato por la lucha condiciones y porque se lo merecen”.
—¿Qué opina de la temporada que tuvieron Saldívar y Flores por España y las actuaciones de Arturo ahora en México?
“De Arturo Saldívar no tengo empacho en decir que México necesitaba un torero como èl, lo ha demostrado en España y ahí está lo que consiguió en San Isidro, Valencia y en todas las plazas que ha actuado, es un torero con raza, entrega y que se vacía en cada tarde y que muy pronto será muy imporante tanto en España, Francia y México; de Sergio Flores puedo decir que ha tenido una magnitud que fue asombrosa hasta para nosotros que le conocemos, es un torero de clase, muy profundo y si no hubiera sido por la cornada de Madrid que vino muy a destiempo se hubieran logrado las metas trazadas, tiene mucho recorrido, ha madurado y está a la vista la alternativa”.
Por último y sobre su gran amistad con Juan José Padilla y el momento por el que este gran torero está pasando, comentó:
“Ha sido una desgracia, yo le conozco desde hace mucho tiempo y el cariño que le tengo es muy especial porque es un gran amigo, pero sobre todo un hombre con un corazón único, es el padrino de mi confirmación y le estamos dando mucho ánimo”.

Joselito a España

En 36 tardes ha cortado 55 orejas y seis rabos
14/12/2011

Luego de su gran actuación en la plaza de Mérida, Yucatán, donde fue el triunfador máximo, Joselito Adame salió a México donde hoy tomará el vuelo que le depositará en Madrid, en donde estará por espacio de casi una semana arreglando asuntos personales, así como también dando los deseos de Navidad a sus amigos que tiene allá.
El HIDROCALIDO ha tenido este 2011 una temporada mexicana muy importante donde el triunfo ha sido su mejor compañero en la mayoría de todos sus paseíllos, cerrando estos 12 meses sumando la cantidad de 36 tardes actuadas, donde ha cortado 55 orejas y seis rabos, número muy importante para cualquier torero, y donde la calidad, temple, frescura y verdad de la expresión taurina de Adame le han dado ya el que su nombre sea imprescindible para las empresas.

 
 
 
14.12.2011
Observatorio taurino. La guerra catódicaÁlvaro Rodríguez del Moral

El G-10 mueve ficha

Lo negaron con aspavientos en su momento, pero era un hecho consumado que ya se venía comentando en los últimos días. Lo que está claro es que el asunto no ha caído bien entre los apoderados, que se quedan fuera del pastel. Han permanecido ajenos pero expectantes a los movimientos de sus pupilos, que andan con la mosca detrás de la oreja ante una hipotética política de rebajas de honorarios que afectará especialmente a la clase media del escalafón. El tema tampoco es un plato de gusto para las empresas -que suman la función de apoderados y organizadores del espectáculo- y eran las que negociaban  directamente con las plataformas televisivas. Los empresarios empuñaban así medio mango del cuchillo que repartía desigualmente esta tarta apetecida que puede enredarse en algunos bigotes.

Money, money

Resumiendo, que nos enredamos: la cabeza y el pelotón de la torería andante -a excepción del totémico José Tomás- ya han formalizado el famoso acuerdo con la empresa All Sports Management para que gestione sus derechos en las retransmisiones televisivas de los festejos. Era uno de los principales debates internos del llamado G-10. Sus miembros se quejaban en privado -y cada vez más en público- del manoseo de su imagen en esas repeticiones de corridas y faenas que iban camino del libro de records Guinnes. Pero no sólo se trata de gestionar mejor una imagen que se escapa de las manos de los principales actores del espectáculo; se trata de repartir de otra manera el dinero que generan estas retransmisiones que podrían ayudar a paliar la previsible bajada de honorarios de muchos toreros. Unas rebajas que la Triple Entente de Las Ventas hace inminentes.

La reacción

Dicen que los muchachos de All Sports ya andan negociando con los barandas de Canal Plus. El propio Manuel Molés puntualizaba en la madrugada del pasado domingo que “las retransmisiones se contratan con la organización, no con el torero”, advirtiendo que un hipotético cambio de roles en la negociación que dejara a un lado a empresarios y apoderados sería valorado para decidir “si interesa o no”. Lo dicho, que llegan curvas cerradas.

Tempus Fugit

Y ya que andamos hablando de televisiones no podemos dejar de comentar someramente la recentísima defenestración del comentarista taurino de la tiritante televisión de Castilla La Mancha por aquellos duros que tanto dieron que hablar: los mismos que le derribaron de otro alto pedestal y le apartaron de la televisión nacional en la que también había entrado de mano y comandita de un ilustre padrino que ataba perros con longaniza. El tinglado se desmorona, el dinero se acabó y no hay sitio para nadie. Además, la retransmisión de corridas de ínfima calidad por algunos canales autonómicos puede brindar magníficos rendimientos para unos pocos pero prestan un flaco favor al presentar una fiesta chabacana y pueblerina que se quiere vender como gran acontecimiento. En cualquier caso, la misma tele manchega brinda una noticia que podría tener consecuencias positivas para el futuro: se pretende crear una federación de canales autonómicos para cederse mutuamente la señal de las respectivas retransmisiones taurinas abaratando costes y facilitando la producción. El asunto, sobre el papel, pinta bien. Pero sería otro despropósito si se sigue televisando morralla -negociada a precio de oro- entre risotadas.

 
 
 
 
 
 

Ciencia

El Pleno aborda hoy que los toros sean protegidos por la Unesco

PP y UCOR elevan una moción conjunta de la que se desmarcarán el PSOE e IU

B. L./ CÓRDOBA
Día 13/12/2011
 
 

El Pleno municipal de hoy tendrá que lidiar con una nueva controversia. PP y UCOR presentarán una moción reivindicando que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El PSOE lo solventará con una faena de aliño: abstención. IU sí aguardará a portagayola para oponerse a ella.

Dicha moción solicita que la fiesta de los toros obtenga esta distinción de la Unesco por diferentes motivos. Señala que la tauromaquia ha tenido «tradicionalmente una gran importancia social y cultural» en la historia de la capital, algo constatado desde el siglo XV hasta el presente. Y recuerda que la presencia del toreo en Córdoba se ha plasmado en el nacimiento o adopción por la ciudad de «insignes toreros que han engrandecido su historia». Ambos partidos, consideran que el título de Patrimonio Inmaterial se sustenta en «la firme creencia» de que el toreo es un «compendio de las Bellas Artes, inserto en nuestra memoria colectiva como pueblo, siendo un referente privilegiado de nuestro Patrimonio Cultural».

Eso sí, a los proponentes no les pillará el toro con los tiempos. Y es que Córdoba tiene pendiente que la Unesco examine en 2012 la candidatura de Los Patios como Patrimonio Inmaterial, después de que este ejercicio no lograra este título. Por ello, la moción sostiene que los trámites para el reconocimiento de la fiesta de los toros por parte de esta institución internacional no comiencen antes de 2013. La moción insta a las autoridades competentes a que hagan los trámites oportunos para lograr esta declaración. Son las comunidades autónomas las que elevan los bienes al Gobierno central, para que éste decida si los somete al examen de la Unesco.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, anunció el voto en contra. Lo justificó, entre otros motivos, señalando que cualquier solicitud de Patrimonio de la Humanidad debe concitar el más amplio consenso, como Los Patios. A su juicio, eso no sucede con los toros. «La sociedad está muy dividida en torno a las corridas», sostuvo.

Fuentes del grupo municipal socialista indicaron que su abstención se debe a la figura elegida y «no a la fiesta de los toros». Consideran que, antes de que el Ayuntamiento haga esta solicitud, las Administraciones autonómica o central deben dar pasos previos para su protección —en alusión a que no se debe elevar a la Unesco sin dicha protección previa— y que, además, la ciudad está embarcada ahora en la candidatura de Los Patios.

 

Ciencia

IU dice que los toros los apoya sólo el «30% de la población» y rechaza la tutela de la Unesco

 

PP y UCOR aprueban pedir su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

B. L./ CÓRDOBA
Día 14/12/2011
 
 

El Pleno aprobó ayer con los votos de PP y UCOR que se realicen los trámites oportunos para que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El PSOE se abstuvo e IU se opuso.

Los integrantes del «cartel» venían con la «faena» pensada de casa. Y no la variaron. Con ese planteamiento, lo más llamativo fue la «espontánea». La edil de IU Josefa Contreras elevó la temperatura en el «coso» al mostrar un cartel con el lema «Maltrato animal, no» mientras intervenía el presidente del Círculo Taurino —entidad de la que parte la propuesta recogida por UCOR y PP—, Francisco Gordón.

Aurora Aguilar, de UCOR, saltó la primera al «ruedo». Dejó claro que, para no afectar a la candidatura de Los Patios —se examina como Patrimonio Inmaterial en 2012—, se pospone iniciar los trámites de la tauromaquia a 2013. La siguió la delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que enumeró los distintos motivos históricos o sociales que Córdoba tiene para solicitar que la fiesta de los toros logre esta protección. Al ver por dónde le podían «derrotar» IU y PSOE, también advirtió de que la propuesta de la tauromaquia «no pone en peligro» la candidatura de los históricos recintos. Su tramitación, dijo, «no comenzará antes de 2013».

Dio igual. El portavoz de IU, Francisco Tejada, argumentó su rechazo reseñando que, cuando un bien se propone a Patrimonio Inmaterial, debe contar «con el más amplio consenso». Y eso, para él, no pasa con la fiesta de los toros, pues, según las «últimas investigaciones sociológicas», «aproximadamente es el 30% de la población la que se manifiesta a favor de los toros». No explicó a qué informes se refería. Además, incidió en que IU cree que «no es momento de introducir» nuevas propuestas sobre Patrimonio Inmaterial. Consideró que, aunque la tauromaquia no se tramite hasta 2013, abrir el debate sobre ella puede arrojar «dudas» sobre el objetivo de la ciudad con los históricos recintos: «Puede perjudicar a la candidatura de Los Patios».

En la «cuadrilla» del PSOE, «lidió» Rafaela Valenzuela para defender la abstención. Señaló que su partido no tiene «espíritu antitaurino». Eso sí, compartió algunos argumentos con IU.

En los proponentes, no gustó la posición de los partidos de izquierdas. Caracuel se «arrimó» recordándoles que en 2010 en el Pleno dieron su «más firme reconocimiento a la fiesta de los toros». Y la concejal de UCOR Aguilar no quiso terminar sin una puya para Tejada: «Mayoritariamente hay un apoyo a esta fiesta».

 
 
 
 
 

En una feria en la que Hermoso, Juli y Bolívar hacen doblete

Por Redacción APLAUSOS

Hoy se han presentado oficialmente los carteles de la próxima feria de la Santamaría de Bogotá. Unas atractivas combinaciones en la que destaca el doblete de Hermoso de Mendoza, El Juli y Luis Bolívar, así como la presencia de toreros de la talla de Sebastián Castella, Luis Bolívar o Alejandro Talavante. Volverán tras triunfar el año pasado Daniel Luque y Diego Urdiales y debutarán en el coso bogotano David Mora e Iván Fandiño.

El serial va del 14 de enero al 19 de febrero y se compone de siete festejos: una novillada y cuatro corridas de toros y dos festejos mixtos. Los carteles son los siguientes:

  • Sábado, 14 de enero: Novillos de Cenicientos para Juan Viriato, Luis Miguel Castrillón y Sebastián Cáqueza.
  • Domingo 15: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella.
  • Domingo 22: Cuatro toros de Agualuna y dos de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora -que confirma alternativa- y Hermoso de Mendoza.
  • Domingo 29: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Ramsés, Daniel Luque y Hermoso de Mendoza.
  • Domingo, 5 de febrero: Toros de Mondoñedo para Ramsés, Luis Bolívar y Santiago Naranjo.
  • Domingo 12: Toros de Santa Bárbara para Diego Urdiales, Iván Fandiño -que confirma alternativa- y Juan Solanilla.
  • Domingo 19: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.

 

 

Tras romper con Ángel Bernal

“Vivo en una incertidumbre constante; mis días ahora son así”, declara a este medio el torero de Fuenlabrada

Por Ángel Berlanga

El matador de toros César Jiménez, que a comienzos de semana daba por finalizada la relación de apoderamiento que la ha vinculado los dos últimos años a la casa Bernal -padre e hijo-, cuestionado por este medio acerca de la ruptura, declara: “Sobre ese tema no tengo nada más que decir que estoy muy agradecido a Ángel Bernal, tanto al padre como al hijo, por su gestión, que ha sido muy buena, dado que ellos confiaron en mí cuando nadie lo hacía hace dos años. Estoy tremendamente agradecido a su gestión y al trato personal que me han dado. Son los taurinos más honrados y honestos que me he encontrado nunca”.

Acerca de cómo va a afrontar su futuro profesional, comenta: “Me ha llamado gente, a la que también le estoy agradecido, pero la verdad es que ahora mismo no tengo nada claro y hasta que no sepa cómo enfocar mi carrera no voy a tomar ninguna decisión. Puede que vaya por libre en 2012 o puede que vuelva a confiar en alguien, pero hoy por hoy no sé qué hacer. Si me equivoco o no sólo el tiempo lo dirá, pero la decisión la tomaré cuando tenga la cabeza más asentada porque ahora mismo la tengo hecha un lío”.

“Me gustaría quitarme en una semana o diez días ese lío mental que tengo porque había varias corridas apalabras con Bernal en México y me gustaría cumplirlas. De todos modos, como no había nada cerrado en firme, ahora está todo en el aire. Vivo en una incertidumbre constante; mis días ahora son así”
, concluye.

 

Confirma el 25 de diciembre en La México

Por Redacción APLAUSOS

El diestro salmantino, que llegó a México el pasado fin de semana y que confirmará alternativa el domingo 25 de diciembre en La Monumental de Insurgentes, responde a las preguntas del periodista Emilio Méndez.

 
 
 
 

NOTICIAS Los ejercicios le ocupan toda la mañana

Padilla, inmerso de lleno en el proceso de rehabilitación

Publicación: 14/12/2011 (12:15)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla afronta sus primeros días de rehabilitación con mucho ánimo. El pasado lunes comenzó los ejercicios en el centro hospitalario La Fraternidad, en Jerez de la Frontera, bajo la supervisión del Dr. García Perla (Doctor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), es el Dr. Bosco Méndez quien lleva la propia tutela de la rehabilitación.

Los ejercicios de rehabilitación ocupan toda la mañana del diestro de Jerez. Los nervios de la parte izquierda del rostro del diestro están siendo estimulados mediante corrientes eléctricas para así ponerlos en funcionamiento poco a poco. Aunque este proceso es molesto, el torero es positivo y no tiene las recaídas anímicas tan fuertes que ha tenido estos meses de atrás.

 

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

1. ¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del ‘mono-toro’, hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?

       Vaya en primer lugar mi reconocimiento y mi admiración a mis compañeros, por la titánica tarea de mantener y conservar tan singulares encastes. Soy un firme defensor del conservar el inmenso patrimonio genético del toro bravo. Y creo que es obligación de todos la de ayudar a preservar dicho patrimonio.
Dicho esto, la realidad es la que es, y en primera línea solo están las mejores ganaderías de entre las pertenecientes a encastes en vías de extinción.

La solución es compleja porque intervienen varios agentes que se tienen que poner de acuerdo: Los toreros que quieran torearlos, los empresarios que los contraten, los públicos que admitan el trapío reconocido como “patrón estandar” del encaste, y una administración que vele por el caudal genético de la raza del toro de Lidia. Y con la que esta cayendo me parece que va a ser misión casi imposible… La desaparición de encastes es una tragedia, ahora bien de ahí, a decir que el toro bravo se va a uniformar….resulta del todo imposible.

La acción de los ganaderos, el hábitat en el que se crían, el manejo que reciben, todos estas variables que están presentes en la vida de la ganadería inciden de tal forma en ellas que la uniformidad en el toro bravo es imposible. En un futuro, del encaste Domecq al igual que paso hace ciento cincuenta años con el de Vistahermosa, surgirán nuevos encastes y sobrevivirán aquellos que mejor se adapten al toreo del futuro… 

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

2. ¿Cómo se puede incrementar la resistencia física de los toros? ¿Qué características busca usted para que los toros tengan más fortaleza en la muleta y lleguen en general con más fondo?

      
Nosotros le damos la máxima atención a las variables que inciden en el resultado final del animal. En la selección buscamos sobre todo entrega, y alrededor de esta entrega otras muchas cualidades que componen los distintos matices de la embestida de un toro, ritmo, profundidad, colocación, fijeza, recorrido, agilidad…

Además de esto que es lo más lento, a corto plazo estamos prestando una especial dedicación a la sanidad del animal, y a su alimentación en todas las fases de su desarrollo e intentando mejorar el manejo.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

3. Se coincide, entre las preguntas enviadas por los usuarios en decir que la poca fuerza de los toros también se debe al peso desmedido, gran tamaño y la edad. ¿Coincide con esta creencia?

          La lógica te dice que un animal sano, con su trapío justo, sin excesos, bien alimentado y entrenado tiene más fácil embestir que un toro fuera de tipo y regordío. Pero ante este planteamiento siempre aparece un toro y te demuestra lo contrario… pero no es lo habitual.

La tendencia generalizada es a afinar cada vez más el toro, con el convencimiento de que un animal más proporcionado tiene un rendimiento superior.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

4. ¿Creen que las ganaderías están ahora mismo a expensas de lo que demandan las figuras?

         En nuestro caso particular nuestra aspiración es lidiar en los sitios de maxima relevancia y con los mejores toreros así que intentamos criar un toro que permita a los toreros triunfar con ellos, que al final es lo que demandan las figuras del toreo.

5. ¿Sería conveniente crear un banco de esperma para conservar las procedencias de toros que se están perdiendo?

         Malo no sería desde luego, seria interesante sobre todo para aquellas ganaderías que tienen pocas opciones de refrescarse, el poder disponer de un banco público de semen a donde acudir para obtener semen de reproductores de otras ganaderías del mismo encaste.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

6. ¿Qué plan de acción llevan a cabo los ganaderos en el campo bravo? ¿Mantienen la unidad en cuestiones económicas? La reducción de festejos ha conllevado a menor demanda y por tanto muchos toros se han quedado en el campo.

         Cada ganadería tiene una situación económica distinta, pero es indudable que la práctica totalidad de los ganaderos han optado por la reducción de sus producciones a futuro. En la actualidad es cierto que ha sobrado mucho toro, sin embargo en la práctica el sobrante de esta temporada no parece ser que se vaya a sumar a los toros de la próxima camada, a no ser que sea un gran toro para una plaza importante de principio de temporada, que para eso siempre hacen falta cinqueños buenos.

Nosotros intentamos limpiar mucho las camadas de tal forma que no llegue a cuatreño un toro sin mercado. Limpiamos sobre todo de erales, e intentamos dejar sólo lo mejor para corridas de toros. Para 2012 de una camada inicial de 107 machos pondremos 60 a la venta, cuatro corridas para plazas de primera, tres para segunda y dos para tercera.

Hemos bajado la densidad de animales por hectárea, dimensionando cada cercado al número exacto de animales que en condiciones agrícolas normales puede mantener.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

7. Los aficionados creen que se podría reducir el tamaño de la puya en detrimento del número de veces que puede entrar al caballo el toro.  ¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?

       Creo que el mayor hándicap del toro no es la puya sino el caballo. El tercio de varas recuperaría gran parte de su esplendor si somos capaces de enfrentar al toro con un caballo más proporcionado. Igualar un poco más la lucha para realzar la potencia de este animal.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

8. ¿Qué harían para potenciar que los jóvenes se acercaran a conocer el mundo del toro?

       Hay muchas cosas que se pueden hacer y el sector entero nos tenemos que poner la pilas. Tenemos que comunicar mucho mejor nuestra cultura. Creo que es fundamental acercar el campo a los jóvenes, especialmente a los jóvenes de las grandes ciudades, que por llevar un medio de vida más urbano pasa por alto la naturaleza que le rodea.

Es fundamental que los empresarios den más oferta de precios para que el que quiera ir a los toros y tenga poco presupuesto sepa que va a encontrar una entrada para él. Hay que buscar soluciones imaginativas como por ejemplo poder hacer un precio de “ultimo minuto”, porque al final, la entrada más cara es la que no se vende.

EL TORO A DEBATE: JAVIER NÚÑEZ

9 ¿Qué se podría cambiar para que los veterinarios tuviesen un criterio más unánime en las plazas? Vemos muchos casos en los que por ejemplo equipos veterinarios de una misma plaza no están de acuerdo con el criterio a seguir a la hora de aprobar toros. Es decir, un toro es aprobado o no en función del equipo que trabaje ese día en la plaza. O el caso de que no pase el reconocimiento un toro en una plaza y en otra sí.

      
Si el sector parece que ya esta maduro para organizarse en forma federativa, lo lógico sería que la futura federación tuviese su comité de veterinarios y presidentes, que tenga carácter profesional y que se encarguen de las ferias de 1ª y 2ª categorías de España.

10. ¿Sería partidario de la eliminación de la tablilla de información? En el caso del peso ¿no cree que sólo sirve para sugestionar a la gente en vez de para informar?

Hoy por hoy no lo veo factible. yo soy partidario de cuanta más información mejor. El público lo que tiene es que saber cada vez más. Soy partidario de mejorar los programas de mano y de ampliar la información taurina en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: