noticias taurinas 13diciembre2011

13 Dic

El Zotoluco y Luque cortan una oreja cada uno en plaza de León

 
12/12/2011 21:55

El torero méxicano Eulalio Lopez “El zotoluco” realizó faena de maestro para lograr obtener una merecida oreja. EFE/Archivo (EFE)

México, 12 dic (EFE).- El mexicano Eulalio López “Zotoluco” y el español Daniel Luque, que cortaron una oreja cada uno, fueron los triunfadores de la tradicional corrida Guadalupana en la plaza de León, en el central estado de Guanajuato, en tanto que el también mexicano Oliver Godoy se fue en vacío.
Con tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros del hierro de Begoña, bien presentado, buenos segundo y cuarto toros y los otros dieron pocas opciones para el lucimiento.
“Zotoluco”, al primero le sacó el mayor partido para escuchar ovación y en el cuarto realizó faena de maestro para lograr obtener una merecida oreja.
Luque realizó una labor de buen torero con el segundo que fue festejada y como mató pronto recibió un trofeo ganado a ley. Con el quinto hizo el esfuerzo para ser aplaudido.
Godoy en el tercero tampoco tuvo materia prima, cumplió con decoro y se silenció su labor, mejor en el sexto, magníficos momentos mal con la espada aplausos. EFE

Alternativa triunfal la de Arturo Prado

Cortó tres orejas en Calvillo
13/12/2011
Al final compartió la salida a hombros con Fabián Barba que cortó dos apéndices mientras que Israel Téllez logró una ante poco más de media plaza (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Triunfal alternativa tuvo el nuevo matador de toros HIDROCALIDO Arturo Prado, quien cortó tres orejas para así convertirse en el triunfador del tradicional festejo taurino en la vecina población de Calvillo, Aguascalientes, donde Prado compartió al final la salida a hombros con el también acalitano Fabián Barba, quien cosechó dos apéndices, por una oreja de Israel Téllez, ante una entrada de poco más de media plaza y donde se jugaron astados de la ganadería de Felipe Castorena, de los que tres se dejaron meter mano, dos fueron regulares y uno muy malo.
La tarde fue por demás interesante, ya que los tres alternantes pelearon con verdad por el triunfo, festejo donde Téllez pudo haber salido con más orejas de no haber fallado con la espada, logrando una bella faena con su segundo, Barba ha estado hecho un jabato y cuajó un trasteo de menos a más al segundo de su lote, y el nuevo doctor en tauromaquia ha dejado claro que tiene cualidades y este triunfo le ha dado el tener la mano en alto para que las empresas le programen en sus carteles.

ARTURO PRADO
(Celeste y oro)

“Guadalupano” número 92 con 432 kilos, fue el toro de la ceremonia y con el que Prado ha estado aseado a la verónica para rematar con lumiosa revolera, para ejecutar un buen por navarras tras ser picada la res, que le valió gran ovación.
Luego de que fue investido como “Doctor en tauromaquia” y brindar a su esposa e hijos, Arturo ha tenido una actuación plena de reposo y gusto con buen toreo por el lado derecho, donde a pesar de lo poco toreado que está, mostró por momentos un gran sitio para conseguir pases de mucha hondura.
Por naturales consiguió momentos de mucha importancia, volviendo con la mano diestra para pegar la dosantina ligada en dos ocasiones, manoletinas viendo al tendido para dejar entera sin efecto, para torearse de nuevo dejando un gran espadazo fulminante, petición general y oreja bien ganada.
Su segundo se llamó “Carlín” número 85 de 430 kilos, con el que no se acomoda de capa, pero con la franela roja ha estado en todo momento logrando sacarle el mejor partido a la res, destacando el toreo derechista que es de sentimiento y gran reposo en una faena corta pero con fondo de gran calidad.
Molinete, trincherazo con los duendes en la arena, para lograr dos tandas de naturales de gra sabor, terminando con sanjuaneras viendo al tendido, para luego de un pinchazo, ejecutar un gran volapié que tumbó patas para arriba al toro, fuerte petición y dos orejas concede el juez.

ISRAEL TELLEZ
(Celeste y oro)

“Chanik” número 84 con 430 kilos, fue el primero de Israel Téllez quien lancea con suavidad a la verónica, ante un astado débil y al que le cuaja un buen quite por chicuelinas, después de la suerte de varas.
Cubre de forma espectacular el tercio de banderillas, con dos estupendos cuarteos y el par al violín.
La faena de Israel tuvo un gran mérito, ya que fue ante un ejemplar muy débil al que llevó con pinzas hasta lograr correrle la mano con sentimiento y toreo en redondo con mucho pulso, los naturales fueron en cámara lenta, terminando con toreo en redondo y estatuarios, cuando tenía la oreja pincha en tres ocasiones para saludar en el tercio.
A su segundo “Don Felos”, que se ceñía por ambos lados y probaba, Israel se ha puesto cerca de los pitones para conseguir templados muletazos por ambos lados, en una actuación plena de reposo y sabor de menos a más, el socio se defiende y Téllez se pega un arrimón, para terminar de espadazo cortando una oreja.

FABIAN BARBA
(Sangre de pichón y oro)

Vaya mal pájaro le tocó a Fabián en su primero “Kiko”, número 88 con 445 kilos, un astado con genio y peligro al que Barba quiso sacarle partido pero no había más que lidiarlo, matarlo y así lo hizo.
Con su segundo “Yeisito”, número 89 de 435 kilos, Fabián ha toreado muy reunido a la verónica con media de pintura.
Barba aguanta las embestidas descompuestas del burel, para domeñarlo con poder y buena técnica, consiguiendo una faena de menos a más, sobresaliendo el toreo derechista, pleno de aguante y verdad, tres molinetes ceñidos para lograr cuatro naturales de temple, más por el derecho, desplante y dando el pecho se fue tras el acero para fulminar a su enemigo y cortarle las dos orejas.
Al final los matadores Arturo Prado y Fabián Barba salieron en volandas, entre gritos de ¡Torero, Torero!.

Toroestoro

¿Y por qué no 10?

Publicado por Juan Pablo Lagunes el 13/12/2011

¿Y por qué no 10?
[Pablo del Toro] Seguramente todos recordaremos aquellos días en los que uno llegaba a casa regodéandose de alegría por haber obtenido el único nueve de todo el salón en el examen de matemáticas, para ser recibido con la siempre destructora pregunta parental: “¿Sacaste 9? ¿Y por qué no 10?”.Momento exacto en el cual nuestras ilusiones iban directo al suelo. Una vez recordado esto, me inclino por ser el aguafiestas y preguntar:“¿Y por qué no 10, Diego?”Repasando las bases del reglamento taurino, se entiende que el corte de rabo es el máximo trofeo. Es decir, no hay nada más allá. Es el tope, el techo de la calificación taurina. Por lo mismo, se entiende que una faena de rabo implica la perfección. Porque cortar un rabo equivale a sacar 10 en un examen; y no se puede sacar 10 si no tienes todas las respuestas correctas. Cierto es que la apreciación es un factor importantísimo; que merecía más de dos orejas, pero no el rabo. Que protestar el rabo sería injusto, pero negarlo también. Que la estocada fue defectuosa, pero mató a la primera. Que el toro era extraordinario, posiblemente uno de los mejores tres que han pisado la arena de La México en muchos años. Y por eso, potencialmente, la faena tenía para muchísimo más. Porque “Charro Cantor” de Los Encinos murió con un pitón izquierdo dolorosamente desaprovechado; que de haberse explotado, habría sido un ejemplo de libro de texto para un indulto; o en su defecto, un ejemplo de libro de texto de una faena indiscutiblemente de rabo. Diego Silveti, a pesar de haber estado inmenso, me dejó una sensación de vacío por no haber explorado más ese pitón izquierdo, que era una mina de diamantes.

Increíblemente, siendo el más joven de los tres alternantes, Diego Silveti fue el que más reposo e inteligencia tuvo, a final de cuentas. Alejandro Talavante traía las revoluciones a tope, y por más que se esforzó en crear un catálogo de adornos toreros, no terminó por convencer. No fue hasta que decidió estarse quieto que le arrancó una tanda de valiosísimos naturales a su primero. No deja de ser un torero de sello propio, cosa que se le agradece.

Guillermo Capetillo, por su parte, olvidó aceitarse las articulaciones y toreó tieso y con poca transmisión. Lo único que hizo fueron como dos muletazos a su primero y en su segundo no quiso ni arrancar. Desmotivado, desangelado, sin chiste y sin carisma. No se ve como en la tele.

Por cierto, ya nadie se acuerda, pero el subalterno Javier Escalante le quitó una cornada de encima a su compañero Cristian Sánchez que banderilleaba, y pienso que merece una mención especial por ello.

Cuán orgulloso debe estar de ti tu padre, Príncipe Diego. Donde quiera que esté, seguro que gritó: “Ése es m’hijo” y aventó un sombrero a la arena con el rostro lleno de lágrimas. No era para menos.

Oreja para Zotoluco y Luque en León

Publicado por Comunicado el 13/12/2011

Oreja para Zotoluco y Luque en León
Ante tres cuartos de entrada, se llevó a cabo la tradicional corrida Guadalupana en León Guanajuato, en donde se jugó una corrida bien presentada de la ganadería de Begoña, en la que se han dejado solamente meter mano dos toros.Eulalio López Zotoluco: Silencio y oreja.
Daniel Luque: Oreja y saludo.
Oliver Godoy: Palmas y silencio tras dos avisos.
______________Con su primer toro, el maestro Zotoluco se encontró con un toro que no le dio opciones, agarrado al piso y siempre
pendiente del torero. Estuvo intentando todo, sin poder conseguir el lucimiento.
Lo despachó de dos pinchazos y una estocada entera, siendo silenciada su actuación.El segundo de Zotoluco, fue un toro berrendo en cárdeno, que tuvo nobleza pero transmitía poco.
Por lo que tuvo que poner lo que al toro le faltaba, y sacando la raza que le ha caracterizado a lo largo de su carrera, le hizo la faena y lo reventó de una estocada entera en todo lo alto, por lo que le fue concedida una muy merecida oreja.

Daniel Luque se enfrentó a un toro castaño que tuvo nobleza, y al que el español le cuajó una buena faena con ambas manos, lo mató de un pinchazo y una entera para recibir una merecida oreja.

Volvió a estar muy bien con se segundo, y le estructuró una faena con ambas manos, entendiendo muy bien las condiciones del toro. Lo mató de media estocada y un golpe de descabello, negando le la oreja el juez que se había ganado a ley, quedando todo en una nutrida ovación desde el tercio.

Oliver Godoy se mostró voluntarioso con su primero, un toro que tuvo una tanda buena y después se apagó, rajándose en tablas. Un pinchazo y media estocada para ser ovacionado.

El cierra plaza se movió, y Godoy le pegó tandas con ambas manos, una estocada contraria, tres pinchazos y un descabello terminaron con la vida del de Begoña, mientras Oliver Godoy escucho dos avisos.

Rivera, Luque y Aguilar en la séptima de la temporada

Publicado por Redacción el 12/12/2011

Rivera, Luque y Aguilar en la séptima de la temporada
La empresa de la Monumental de Insurgentes dio a conocoer el cartel del próximo domingo 18 de diciembre.Se anuncia al potosino Fermín Rivera, al español Daniel Luque y al hidrocálido Mario Aguilar.Se lidiará un encierro de la ganadería jalisciense de Villa Carmela.

 

Resultados de la jornada Guadalupana.

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/12/2011

Resultados de la jornada Guadalupana.
[Bernarda Muñoz]Resultados del lunes 12 de diciembre de 2011.Calvillo, Aguascalientes.
Entrada buena.
Israel Téllez: Ovacionado y oreja.
Fabián Barba: Silencio y dos orejas.
Arturo Prado(Alternativa): Oreja y orejaLa Barca, Jalisco.
Entrada media plaza.
Jerónimo: Dos orejas y dos orejas.
Alejandro Martínez Vértiz: Oreja y oreja.
Pedro Gutiérrez El Capea: Ovación y dos orejas y rabo.Valparaíso, Zacatecas.
Entrada tres cuartos.
Paco Doddoli: Oreja.
César Montes: Oreja.
Roberto Galán: Dos orejas y rabo.
Armando Montes: Silencio.

Tabasco, Zacatecas.
Entrada tres cuartos.
Juan Vicente: Saludos y dos orejas.
Zubieta Obregón: Oreja y dos orejas.

Rabo para Diego Silveti en La México (Video)

Publicado por Julián Herrera el 12/12/2011

Rabo para Diego Silveti en La México (Video)

[Julián Herrera]Gran tarde de triunfo la que se vivió en La Monumental Plaza México durante la sexta corrida de temporada.Con una entrada aproximada de 15 mil personas, se lidiaron seis toros de Los Encinosy un sobrero del mismo hierro, bien presentados, destacando el primero y segundo que se llevaron palmas en el arrastre y el sexto que recibió los honores de vuelta al ruedo, por su buen juego, casta y nobleza.Guillermo Capetillo: Saludó desde el tercio tras aviso y pitos tras aviso
Alejandro Talvante: Saludó desde el tercio tras aviso, palmas y palmas
Diego Silveti: Palmas tras aviso y dos orejas y raboIncidencias:
El matador de toros Diego Silveti se llevó los máximos trofeos, dos orejas y rabo del toro Charro Cantor No. 72 con 515 kilos de la dehesa de Los Encinos, siendo este, el rabo numero 126 en La Plaza México.
Al inicio de la corrida se brindó un minuto de aplausos en memoria al matador de toros y fotógrafo Armando Rosales El saltillense.

Clasismo, variedad y sentimiento fue lo que dejaron los coletas en el albero de La México.

El hijo del Rey David, Diego Silveti, paralizó La Monumental Plaza México cuando se enfrentó a Charro Cantor, siendo este el segundo de su lote, Diego, derrochó todo el arte que trae en la venas toreando con gran sentimiento y lagrimas en el rostro, sacándole pases largos, templados y de excelencia absoluta.

Con la toledana, tal pareciera que su máxima apoderada al igual que la de su padre, La Morenita del Tepeyac, hizo que tuviera un cause de ultimo momento que le permitió meterle hasta los nudillos, llevándose así una fuerte ovación por el respetable y los máximos trofeos que un torero alcanza en una tarde, dos oreja y rabo.

El badajeño Alejandro Talvante realizó un toreo de gran variedad con el primero de su lote, si bien, no fue una faena de pases ligados, si fue una faena de gran ingenio y versatilidad ante la cara del astado, destacando por mucho tres arrucinas seguidas dando siempre un paso al frete que hicieron vibrar al respetable y sus ya conocidos y reconocidos por su gran valor cambiados por la espalda.

Con el segundo y el sobrero, tuvo pocos pases pero de gran perfección, ya que los toros carecieron de buenas embestidas.

Vimos al Guillermo Capetillo de hace 20 años, mostrándonos ese toreo clásico, dejando grandes detalles de buena técnica y estructura ante su primer enemigo de patas negras de buena calidad, desafortunadamente dejó pasar un trofeo por estar desatinado con el acero, terminando en una salida al tercio con fuerza. Ante el segundo de su lote no le pudo hacer nada, ya que no tuvo materia prima.

Fue así como se vivio esta gran tarde.

 
 

TOROS

51 años después, Silveti vuelve a cortar rabo

En 1960, su abuelo, Juan, obtuvo dos rabos; hoy, Diego continúa la leyenda

Por: El Niño del Coso
Fotos: Víctor Esparza

México, D.F., a 11 de diciembre de 2011.- La historia de la humanidad ha conocido de muchos y muy diversos tiempos. Bonanzas, dificultades económicas, guerras y otras calamidades desatadas por la naturaleza, han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales, desde que no se tenía más conocimiento que el que proporcionaban las inmediatas necesidades.

Después, cuando el hombre construyó agrupaciones que hoy son conceptos sociológicos como la familia y la comunidad, fueron surgiendo en sucesión continua diversos motivos de orgullo, de culto; vale decir, que surgieron los símbolos.

En el mundo de los toros se ha registrado por temporadas, más cortas que largas, la presencia de familias comprometidas profundamente con esta actividad: recordamos así a la gitana familia Gallo, fundada por don Fernando Gómez, el primero en llevar el sobrenombre que terminaría extendiéndose a sus tres hijos, Fernando, Rafael y Joselito. Un nieto del fundador de esta estirpe también fue torero (hijo de una de sus hijas). Y ahí terminó la línea.

Si a veces cuesta trabajo pinchar una aceituna…

Alejandro Talavante

El derechazo de Talavante con el otro brazo en escuadra, hace recordar el magnífico pase de Silverio Pérez inmortalizado en la estatua de Alfredo Just que adorna el contorno de la Plaza México

Alejandro Talavante

El de Badajoz ratificó la amplitud de sus recursos y buen gusto, aquí con la Arrucina

Pero ni en España ni en ningún otro país del mundillo taurino se ha dado la continuidad familiar que encarna la familia Silveti, con cuatro generaciones de toreros: Juan Silveti Mañón, conocido como Juan Sin Miedo fue el fundador de esta dinastía. Le siguió su hijo Juan Silveti Reynoso, quien triunfó ampliamente en la madre patria; la siguiente línea la escribieron David y Alejandro, sus nietos. Y hoy, continúa el sueño torero su bisnieto Diego Silveti, quien formado en ruedos españoles, hoy ha cortado un rabo en la Plaza México, 51 años después de que su abuelo lo hiciera dos veces en este coso, en la temporada 1960.

Tarde cargada de símbolos, si las ha habido: la corrida se anunció como “Guadalupana”, en homenaje a la considerada Patrona de América; Diego Silveti actuó por segunda vez en el coso titular de este país y se consagró cuajando enorme faena al toro Charro Cantor, el cual así fue “bautizado” en honor del cantante Jorge Negrete, de quien se cumplió el centenario de su natalicio hace semana y media, y quien interpretó en el cine el pasodoble Juan sin miedo, compuesto para cantar los triunfos del fundador de esta dinastía de lidiadores y artistas.

En la Plaza México, que registró una entrada algo abajo de media, coincidieron luminarias del cine, como Silvia Pinal (cuyo apellido le fue impuesto como nombre a uno de los toros lidiados) y el cantante Emmanuel, gran amigo de ese extraordinario torero que fue David Silveti. Por la fecha, por los simbolismos que la entrecruzaron, por el cartel y por el triunfo del joven Silveti, hubiese sido de mayor justicia una asistencia más nutrida.

Pero, aunque sea sólo como explicación, no olvidemos que en esta temporada han menudeado los ejemplares pequeñajos; súmele usted a eso el rechazo del encierro que había sido anunciado y el miedo que acompaña todas las tardes de Guillermo Capetillo, y tal vez así podamos entender tan esmirriada concurrencia.

El público temió un nuevo abuso, y no asistió

El toro de Los Encinos hizo honor a su nombre y dio el do de pecho

Diego Silveti

Por naturales, estuvieron colosales

Los toros

Los astados criados por don Eduardo Martínez Urquidi en tierras queretanas, tuvieron presencia, aunque cabe anotar que todos fueron cornicortos. La calidad del que correspondió en suerte a Diego Silveti nos permite equilibrar el comentario.

Los humanos

El cartel era prometedor y lucía equilibrado con la experiencia de Guillermo Capetillo, los variados dones de Alejandro Talavante y el empuje del Silveti de esta generación.

Capetillo es un torero limitado, dicen que artista. Pero en esta tarde dio, como acostumbra, sólo probadas, sin satisfacer el hambre de nadie.

El extremeño Talavante dejó constancia una vez más de su toreo variado y sabroso. Su derechazo hace recordar el toreo del gran Silverio Pérez; también corrió con donaire la mano izquierda. Lamentablemente, no termina de aliarse con la suerte al momento del sorteo, ni con la suerte suprema.

¡Silveti!

¡Vaya empaque el de esta dinastía guanajuatense! Primera figura su fundador, y primeras figuras sus continuadores, a lo largo de cuatro generaciones. Cabe señalar que en el año 2014 se cumplirá un siglo de la presentación de Juan sin Miedo en el toreo de la Condesa.

Toreo verdad el del patriarca, quien fue cosido a cornadas, sin que mermara nunca su valor ni su calidad. Toreo verdad el de su hijo y homónimo, quien, literalmente, puso una pica en Flandes, pues triunfó de manera consistente y arrolladora en ruedos españoles. Toreo de hondo compromiso en el quietismo y hasta encimismo del Rey David. Pundonor a toda prueba en el hacer de Alejandro, y la continuación del terrible compromiso que se palpó esta tarde en la actuación de Diego.

El peso de la historia aplasta a algunos; abundan los juniors que no respetan a sus mayores. Pero la conciencia del nombre que se carga, está presente, sin duda alguna, en el Silveti de este tiempo taurino.

Diego Silveti

Por pitón derecho, “Charro cantor” se empleó

Diego Silveti

Con el toreo por alto, Diego continuó la cátedra

A lo grande y a los grandes, se les reconoce en vida y más allá

Charro Cantor

El extraordinario ejemplar de Los Encinos resultó casi lo que se dice “un toro de bandera”. Salvo el hecho de que no tomara tres varas de las de antes, su fondo inagotable, su nobleza y su constante ánimo por embestir, lo colocan a escasos milímetros de esa categoría. Podrá pensarse que exagero, pero algunos ganaderos mexicanos han exagerado de tal modo su mediocridad, que más vale que se noten las diferencias.

De Guanajuato también fue el extraordinario barítono mexicano cuyo sobrenombre le fue puesto a este toro. Jorge Negrete fue, por definición, lo contrario a la insulsa medianía. Este toro alcanzó también las más altas notas.

La faena

Diego Silveti, tercer espada, inició sus empeños con mecidas verónicas y vistosas cordobinas. Hasta ahí la cosa era de mérito a secas; de seriedad, digamos. Pero en el tercio de muerte la inspiración se le vino encima a Diego, y él se entregó también.

Su trasteo muleteril estuvo impregnado por el extraordinario buen gusto con que su padre bordaba el toreo. Por el lado derecho, sus muletazos tuvieron dimensión y gran profundidad. Diego se quebraba acompasadísimo con la embestida del burel y le dejaba la muleta en el hocico para hilvanar el siguiente pase, con lo que logró una labor de espléndida arquitectura. Aprovechando la gran calidad con que embestía Charro Cantor, Silveti IV dejó el ayudado y, con menos tela, regaló a los asistentes naturales que acariciaban el alma. Para ese momento era claro que el toro transmitía, que Diego ejercía mando absoluto y que el público bebía sus lágrimas gustoso.

Cada remate tenía el sello inconfundible de la casa Silveti, es decir, del oficio y el buen gusto. Toda la faena estuvo marcada por la altura de miras y el respeto al público. La México era un manicomio.

Pero, aún en asamblea de exaltados, no faltan los locos que merecieran amarras, y empezaron las peticiones vulgares, las ilusiones de los mentecatos  que no aspiran a la grandeza. Y pidieron el indulto. Afortunadamente el apoderado de Diego y el propio matador tuvieron la grandeza necesaria para no esconderse detrás de los ignorantes. La decisión fue matar de estocada y reivindicar el nombre de este heroico oficio: matador de toros. Si bastara con torearlos, se llamaría toreador, de toros y de público.
Las dos orejas y el rabo fueron premio justo. Y el hecho de que el juez Roberto Andrade no concediera todo a la primera, habla de su decencia, como en los tiempos en los que era mal visto ser muy fácil. Que no sufran los villamelones, pues son mayoría los que avientan los trofeos como si fueran confeti. Pero por hoy, el paso adelante no significó la muerte, sino la gloria. Y no hubo paso atrás, no murió el arte, para decirlo en palabras del gran poeta Pepe Alameda.

Colofón

El promedio de rendimiento del ganado sigue siendo muy bajo, sobre todo porque no todas las tardes sale un Charro Cantor.

Diego Silveti

Diego Silveti cuajó extraordinaria faena

Jimena Hernández, Lupita López y Montserrat Esparza.

Y se desató la guapura por la Plaza México: en la gráfica, nuestra colega Jimena Hernández, de Radio Capital, la matadora Lupita López y la joven universitaria Montserrat Esparza

redaccion@mirada-regional.com

Desgastada corrida guadalupana

León • 13 Diciembre 2011 – 10:53am — Omar Hurtado Peimbert

Hubo toreros, hubo voluntad, pero faltó ganado; la ganadería de Begoña quedó debiendo en casta y transmisión.

 
 

León, Gto. • Si algo se puede destacar en la corrida de la Guadalupana en León fue la entrega de los toreros Eulalio López Zotoluco, Daniel Luque y Oliver Godoy ante un encierro de la vacada de Begoña que no tuvo fuerza ni transmisión a los tendidos.

La tarde de toros inició con un Eulalio López que tuvo como primer enemigo a Milagroso de 485 kilos, un toro que ante la capa al principio denotó cierta mansedumbre.

Sin embargo al estar embistiendo el peto del picador mostró fuerza, lastimosamente, el hombre de la vara se ensañó en el castigo y le dejó poco toro a un Zotoluco que nada logró hacer ante un buril disminuido por una puya excesiva.

Desafortunadamente, Eulalio malogró a la hora de matar provocando una bronca en los tendidos del coso leonés.

Con su segundo enemigo Zotoluco poco pudo hacer ante Guadalupano que mostró poca fijeza y mucha mansedumbre ante la tela roja del matador capitalino.

En segundo lugar se presentaba el matador ibérico Daniel Luque, ante Bienaventurado al que le bordó una excelente tanda con la capa, destacando una rebolera que arrancó los aplausos del respetable público que se dio cita en la plaza de toros para marcar un poco más de media entrada.

Luque dio muestra de su elegancia, con pases largos por derecha ante un toro que siempre fue con las manos arriba en la embestida y que se prestó poco al lucimiento del espada ibérico. Lastimosamente malogró su faena con un pinchazo hondo que le valió el regalo de una oreja, protestada por un buen sector del respetable al juez de plaza.

El espada ibérico ante su segundo enemigo, de nombre Motivador, poco pudo bordar, ya que el astado de Begoña desarrollaba cierto peligro, sin embargo Luque sacó agua a la piedra para obtener una buena tanda por derecha denotando temple en su muleta.

A la hora de tomar el hierro fue certero, sin embargo el juez de plaza enmendó los regalos de los 2 primeros toros, dándole al matador español solo una salida al tercio.

El joven tapatío Oliver Godoy quien en enero pasado recibiera la alternativa se mostró a la altura de la exigencia del público leonés, pese a la poca embestida que tuvo su primer enemigo de nombre Conquistador.

Godoy buscó la manera al astado que denotó poca fijeza y fuerza. No obstante Godoy tuvo voluntad, tuvo poca suerte con la espada para escuchar silencio.

Ante su segundo enemigo Godoy poco pudo ofrecer, ya que el toro de Begoña no tuvo casta, de cualquier manera el jalisciense trató de encontrar solución al desafío que se le presentó. Con la espada tuvo poca fortuna y escuchó 2 avisos, teniendo una actuación deslucida, pese a su voluntad.

De esta manera, el ambiente queda en temperatura para lo que será la temporada taurina de la Feria de León 2012, en donde los aficionados a la fiesta esperan encierros con mayor casta.

Contradicción verde

Las otras competenciasRoberto Fuentes Vivar

2011-12-13 • Afición
 

Como si ostentara la pancarta “salvemos toros, matemos humanos”, el Partido Verde Ecologista de México realiza dos campañas simultáneas, una para exigir la pena de muerte -para humanos- y otra para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

Las contradicciones entre salvar toros y matar humanos han ocasionado un desprestigio adicional a ese partido. Incluso hace unos días uno de los diputados promotores de la iniciativa para prohibir las corridas trató de justificar la incongruencia ante Denise Maerker, con la frase: “Es que los secuestradores y los narcotraficantes no son humanos”.

Otra de las contradicciones es que la eliminación de las corridas pondrían en quiebra a unas 300 haciendas ganaderas de lidia que hay en el país y que dan trabajo a por lo menos seis mil personas. Dejar sin empleo a esos trabajadores, en un campo depauperado, sería aumentar la pobreza. Pero eso, sí, dicen los supuestos verdes, hay que acabar con los humanos para salvar a los toros.

Aros del Poder

Finalmente los Tigres de Cemex ganaron el campeonato de futbol. Como lo dijimos aquí desde hace 15 días, ya era justo que la empresa cementera tuviera una buena noticia deportiva, porque en lo económico, Hacienda parece querer quebrarla para que después la compren manos extranjeras… Carnes La Laguna presume en sus tiendas un acuerdo con la FMF -concretamente con Decio de María- para convertirse en proveedor oficial de la selección. La pregunta es: ¿Este acuerdo fue antes o después del clembuterol?… Coca-Cola, la principal patrocinadora deportiva, trasladó su fórmula secreta de SunTrust Bank al Museo de Atlanta … Adidas abrió su tienda número 23 en México, en Interlomas… Por cierto, Adidas y Nike anunciaron su salida de Honduras para trasladarse a Nicaragua, en donde el salario es más barato.

 

 

Pide Matt Damon eliminación de corridas

2011-12-12 • Impreso Cine

Tras presenciar una corrida de toros en la Plaza México del Distrito Federal y considerarla como una acto demasiado agresivo contra los animales, el actor estadunidense cuenta que de inmediato se comunicó con los representantes de PETA para apoyar la causa por los derechos de todos estos seres.

 

Durante su estancia en la Ciudad de México mientras se encontraba filmando la película Elysium, uno de sus proyectos cinematográficos del año, el actor estadunidense Matt Damon decidió vivir una experiencia que lo dejaría sorprendido, pues observó una corrida de toros.

Tras salir de la plaza, sin terminar con el programa completo, el actor se comunicó con Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) para unirse a ellos en pro de éstos y en contra de este tipo de espectáculos.

“Estaba mórbidamente curioso y tuve un día libre mientras filmábamos en México, fui a la plaza de toros. Al salir hablé con la gente de PETA y les platiqué lo que vi, es decir, no hay hacia dónde ir, es tortura, es horrible”, explicó Damon, durante una entrevista realizada en Nueva York, donde se reunió con la prensa para presentar su nueva película Un zoológico en casa”.

Damon recordó que su curiosidad surgió de literatura del escritor y periodista Ernest Hemingway y de su hermano.

“Mi hermano fue a una corrida de toros hace 25 años y me contó, me la describió, y cuando fui a México pensé en ir a verlo yo mismo. Muchos de los miembros mexicanos del staff no estuvieron interesados en ir. Estando ahí me pregunté: ‘¿De qué diablos estaba hablando Hemingway?’”, expresó el también protagonista del filme Contagio.

El actor, quien actualmente promueve la cinta Un zoológico en casa, que protagoniza al lado de Scarlett Johannsson, Thomas Haden Church, Colin Ford y Elle Fanning, explicó que su impresión de la llamada “fiesta brava” lo llevó al pasado.

“Me pareció como algo sacado de nuestro pasado barbárico, algo que hicimos hace más de 100 años pero que debió haber terminado hace 100 años, fue muy surreal”, aseguró.

El también protagonista de la saga Bourne, agregó que “estaba esperando a que salieran gladiadores en cualquier momento y comenzaran a pelear hasta matarse, fue realmente una tortura”.

Y es que Matt pasó más de un mes en nuestro país filmando la cinta del director Nelly Blomkamp, en la que comparte créditos con el mexicano Diego Luna, y realizó locaciones en varias partes de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Elyssium es la historia que estoy haciendo y mi estancia en México fue de unas cinco semanas aunque también realizamos partes en Vancouver”, recordó Damon al hablar del filme Elysium.

Matt, trabajó al lado de grandes felinos en la cinta Un zoológico en casa a estrenarse en un par de semanas, por lo que su admiración y respeto hacia los animales se ha incrementado.

“Trabajar con animales es muy humilde, te das cuenta de lo fuerte y poderosos que son, más de verdad mucho más lo que te imaginas”, afirmó, el actor de cintas como Los Hermanos Grimm.

Damon ahora se dedicará a concluir su participación en la película que estuvo grabando en locaciones de México para su próximo estreno en salas.

La historia

• Matt asistió a una corrida de toros en México, donde estaba filmando la película Elysium

• Luego de haber asistido al espectáculo, el actor recibió una carta de PETA, la asociación que protege a los animales y procura librarlos de la crueldad, y fue amonestado por haber presenciado la muerte de toros.

• Su vocera aseguró que Damon en poco menos de 24 horas se comunicó con la asociación para disculparse por haber asistido a la corrida

• Dijo que no había querido dar esa falsa impresión y que para él era importante que las corridas de toros fueran suspendidas.

Eduardo Chávez, Enviado • Nueva York

Último adiós al maestro en la “Armillita”

  •  

    Antonio Santos

  • 13 Diciembre 2011
  • Justo donde tomó sus últimas fotografías hace apenas 16 días, el fotógrafo Armando Rosales “El Saltillense” recibió ayer un homenaje póstumo por parte de familiares, amigos y aficionados taurinos.
    •  
    • Acompañado. Amigos y familiares acompañaron a “El Saltillense” en su última vuelta al ruedo en la “Armillita”.Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
     
     

    Saltillo.- La Plaza “Armillita” recibió a mediodía a cientos de personas que honraron la memoria del ilustre artista de Saltillo, también matador de toros, quien falleció el sábado pasado.

    El féretro del “Saltillense” fue cargado en hombros por sus hijos y por algunos de sus amigos más cercanos y fue paseado por el ruedo del coso taurino local, entre aplausos y gritos de “torero, torero”.

    Después de la misa de cuerpo presente en la iglesia del Perpetuo Socorro, los restos mortuorios del octavo torero coahuilense en recibir su alternativa, fueron trasladados a la plaza donde además se colocará una placa y se bautizará un burladero del callejón, destinado para fotógrafos, con el nombre de Armando Rosales “El Saltillense”.

    Además de sus amigos, familiares y amantes de la tauromaquia, se dieron cita distinguidas personalidades en el patio de cuadrillas de la plaza, como el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien dirigió unas sentidas palabras para el destacada fotógrafo.

    “Los artistas nunca mueren”, dijo “Catón”, quien destacó la labor del artista gráfico de más de 40 años y que hizo sonar el nombre de Saltillo por todo el mundillo taurino.

    Rosales Gámez estuvo presente en la última corrida de la temporada, el pasado 26 de noviembre, pero a la siguiente semana tuvo que ser ingresado a la Clínica 2 del Seguro Social por otra complicación hemorrágica, producto de las afecciones gástricas que padecía.

    Luego de permanecer varios días en el nosocomio, su salud empeoró y el sábado pasado, a las 14:00 horas, dejó de existir, dejando a sus hijos Armando, Pablo y Tereza Guadalupe, así como a su esposa Tereza Rodríguez.

    El pasado 24 de agosto, el Ayuntamiento de Saltillo, a través de la Dirección del Deporte, rindió un homenaje en la Casa Purcell a Rosales Gámez, justo el día en que cumplió 63 años de edad.

    Al terminar ayer el homenaje en la plaza, sus restos fueron llevados al panteón Santo Cristo, para concluir así con el último capítulo de uno de los mejores fotógrafos taurinos del mundo, orgullosamente “Saltillense”.

     
     

Familiares y amigos despiden a ‘El Saltillense’

  •  

    Antonio Santos/Carolina Martínez

  • 12 Diciembre 2011
  • Decenas de amigos, aficionados y taurinos de Saltillo desfilaron en la capilla ardiente en donde descansan lo restos mortales del maestro Armando Rosales Gámez “El Saltillense”, quien falleció el sábado y el día de ayer fue velado en unas capillas.

    •  
    • Conocido. Gran cantidad de conocidos y familiares se despidieron del maestro Armando Rosales Gámez.Foto: Vanguardia-Marco Medina
     

    Saltillo.- Hoy, en punto de las 11:00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Perpetuo Socorro y de ahí serán trasladados sus restos a la Plaza “Armillita”, en donde se le rendirá un homenaje por su trayectoria taurina.

    De hecho la muerte de “El Saltillense” hizo eco a nivel nacional.
    En la sexta corrida de la Temporada Grande 2011-2012 el joven diestro Diego Silveti con el rabo 126 de la Plaza México bordó la tarde al cortar dos orejas, además del preciado apéndice del rabo.

    Al terminar el paseíllo se brindó un minuto de aplausos para el diestro en retiro y fotógrafo taurino Armando Rosales Gámez.

    El cartel fue encabezado por el diestro Guillermo Capetillo, quien sólo recibió ovación en su primero y pitos en su segundo, además del español Alejandro Talavante.

     

Lunes, 12 de diciembre de 2011

 TAUROMAQUIA 

El Zapata golpea de nuevo

ALCALINO

A  la temporada del torito de pesebre navideño, el puyazo simulado y los becerros de regalo le estaban haciendo mucha falta su cilantro y su picante. Pero llegó El Zapata, que los traía a manojos, y se dio a prodigarlos generosamente desde el momento mismo de plantar ambas rodillas en la arena para saludar a su primer astado.El mérito de Uriel es haberse trabajado una concepción muy personal de la lidia y lograr colocarla en el ánimo del público. ¿Superficial? No más que otras, reputadas de clásicas y admirables entre los incautos. El Zapata, en cambio, no engaña a nadie. Ni presume de magisterios ni adopta poses fotogénicas y, sin embargo, en lo suyo ya es maestro consumado. Y lo suyo es la lidia completa, de pitón a rabo, entre la puerta de chiqueros y la de arrastre, en los tres tercios de la mortal representación táurica.El domingo, Uriel Moreno volvió a confirmar su inverosímil inventiva con los rehiletes, recreando por dos veces el par monumental y, sobre todo, ligándolo a los dos restantes, al violín el segundo y sesgando por dentro o por fuera el tercero, aderezado todo con galleos a cuerpo limpio y una puesta en escena dinámica y vistosa, tan ligada y emocionante que, en su primero, le permitió dar la vuelta al ruedo antes de tomar muleta y estoque.Por ahora, el mayor desafío para el original torero del ejido apizaquense sigue estando en el tercio final. Incluso el imposible, extraído del arcón de los recuerdos por la sed de novedades de El Zapata, le resulta siempre congestionado y movido, al revés que a Antonio Campos, su creador, que lo bordaba en los tercios más enhiesto que una vela. Esta vez, contendió Uriel con dos torillos sosos y deslucidos –justos de trapío, cortos de cuello y con media embestida–. Cuajarlos, ligarles el toreo bueno, sí que era un imposible. Pero estuvo ahí, extrayéndoles los pocos pases que tenían, andándoles por la cara con precisión y maña, procurando sorprendernos con giros y remates que mantuvieran el tono de las faenas. Y atacando decidido con la espada. Como la estocada que derribó a “Va por ti” cayó baja y trasera, las protestas ante la concesión de esa primera oreja estaban más que justificadas –ya se sabe que Jorge Ramos, como juez, no es ni medianamente juicioso–; en cambio, la del cárdeno “Caporal”, en las puras péndolas, fue acogida con entusiasta unanimidad. Y confirma a El Zapata como uno de los valores más sólidos y atractivos de la temporada.

Otra corralada

Decidida como está la empresa a borrar del mapa a las divisas tradicionales de México en beneficio de los ganaderos del asfalto, esta vez anunció “toros” de El Nuevo Colmenar, ignota vacada norteña cuyos productos no mejoraron en nada lo que se ha venido lidiando en tiempos recientes: animales engordados a mansalva y desprovistos de casta, poder y bravura. Aunque no de un genio degenerado y defensivo (el lote de El Cid) o de embestidas altas y toponas (el de Mejía). No se crea que los de El Zapata fueron mucho mejores, sólo que el tlaxcalteca supo aplicar con ellos desde el principio la receta adecuada, y aportar la animación que faltaba a los sosos animales.

Por cierto que Manolito estuvo más que correcto con los dos suyos, a los que dominó, toreó y despachó con brevedad y aseo elogiables. En cuanto al sevillano Manuel Jesús, sus excelentes maneras no encontraron modo de sustanciarse ante un lote infumable ni con el desnutrido utrero de Marrón que lo indujeron a regalar. Pero ahí, aun entre justas protestas ante el enésimo timo, pudo mostrar a cuentagotas su buena clase de muletero. Habrá que verlo con toros, porque toreros de corte tan asolerado no se dan en maceta.

Los 400 golpes

Título escapado de la nouvelle vague del cine francés –aquella “nueva ola” que conmovió a los cinéfilos de finales de los cincuenta–, relataba la historia, a través de la mirada de François Truffaut, de un orfanato del periodo de entreguerras en que la administración sometía a los chicos a constantes e inhumanas torturas. Ojalá alguien se lo hubiera recordado a Rafael Herrerías mientras presumía, de micrófono en micrófono, que ésa del domingo fue la corrida número 400 que organizaba (con lo cual, por cierto, desenmascara su supuesta marginación durante los períodos en que se simularon sendas gestiones de Alejandro Martínez Vértiz –2000–2001– y Curro Leal –2008–2009–). Primero, porque esos cuatro centenares largos han sido en abrumadora mayoría no corridas de toros sino novilladas –engordadas y sospechosas de pitones–; y segundo porque, entre otras glorias, le cabe la de haber vaciado de público una plaza que prácticamente se llenaba sola en temporada grande.

A lo que habría que añadir su descarada manipulación de la autoridad –también culpable y cómplice, por supuesto–, su agresiva actitud contra la libertad de prensa y, en fin, la suma de lindezas ligadas a la autorregulación neoliberal que está acabando con nuestra fiesta más eficazmente que todos los antitaurinos juntos.

La farsa de Quito

Cada año, a principios de diciembre, la plaza de Iñaquito, en la capital de Ecuador, era escenario de una de las ferias taurinas más exitosas y mejor organizadas del continente. Este verano, sin embargo, el presidente Correa organizó un referéndum donde, entre otros temas realmente importantes, sometía a consideración de los ciudadanos la conveniencia de suprimir las corridas a muerte. Paradójicamente, la propuesta fue derrotada en el interior del país pero triunfó en Quito. Sólo que en vez de extinguir por completo la fiesta y su feria anual –cuya importante derrama económica está fuera de discusión–, los organizadores optaron por la modalidad de festejos incruentos… aunque a los toros se les apuntille en lo oscurito. Sorprendentemente, hubo toreros importantes que se plegaron, con tal de no resignar prometedores y jugosos ingresos.

El resultado ha sido una suerte de mascarada: apócrifas confirmaciones de alternativa –¿de no matadores?–, generalizados triunfos de pacotilla, puesto que nadie pierde orejas con la espada al eliminarse la suerte suprema, complacencia de las autoridades ante el desfile de chivos retozones y afanosos toreadores… En fin, el desastre.

Tristemente, nuestro paisano Diego Silveti ha sido uno de los ¿espadas? sumados a la deplorable farsa quiteña.   

Reprobados

Por cierto, el lunes 5 se presentaron ante la ALDF diversos representantes del medio taurino mexicano para presentar sus argumentos acerca de las implicaciones económicas, artísticas y culturales de la fiesta de toros contra quienes, con elementos extraídos del discurso de un animalismo políticamente correcto, pugnan por suprimirla –las huestes del Niño Verde, que debería estar entre rejas y no promoviendo barbaridades–. Pues bien, en opinión de los diputados que los escucharon, todos ellos villamelones consumados, pincharon estrepitosamente en hueso, al no aportar datos suficientes para convencerlos de que la tauromaquia es un bien cultural que conviene reconocer y preservar.

Según la perredista Lizbeth Rosas, los taurinos no fueron capaces de neutralizar el peso de la argumentación abolicionista, y para resolver la disputa no ve otra salida que un referéndum entre la ciudadanía del DF.

Peligroso paso, responsable ya del desaguisado quiteño.

TOROS

Disfruta
DIEGO SILVETI PLATICÓ CON ESTO TRAS SU GRAN TARDE

13 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

AYER a mediodía, Diego Silveti no terminaba de digerir el triunfo que obtuvo la víspera en la plaza México, al cortar los máximos trofeos al toro Charro Cantor de Los Encinos. La sonrisa de felicidad no se le borraba de la cara.

“El triunfo que obtuve -dijo Silveti sin pecar de presunción- fue claro, contundente y trascendental, que me obligará a ser mejor cada día. Lo de ayer me produjo una serie de sentimientos que no puedo precisar. Desde luego lo disfruté ampliamente. Me hizo que me abandonara, que me entregara en lo que estaba haciendo, y que la emoción me aprisionara, que me embargara y que la fe me empujara a triunfar”.

Hay que anteponer que lo realizado al toro de Los Encinos unificó criterios y surgió un gran poder de convocatoria con los medios de comunicación, pues desde las 8 de la mañana estuvo concediendo entrevistas y “hubo que esperar turno” para poder hablar con el matador de moda, quien gentilmente atendió a todo aquel que quisiera interrogarlo.

“El toro fue muy bueno, claro y con recorrido -anotó Diego- pero hubo momentos en que rascó y le faltó raza para que mereciera el indulto. Fue un toro que transmitía y humillaba. Fue un toro para mi toreo, de dimensiones extraordinarias y lo aproveché en todo su desempeño”.

Más adelante, dijo que por respeto al juez, al público y al ganadero, se mostró indeciso sobre matarlo o no. Pero el juez le insistió en que tenía que matarlo y “monté la espada y me fui tras el morrillo. Mi ambición era triunfar y triunfé, pero seguramente me echó un capotazo la Virgen. Yo por mi parte, me tiré con mucha determinación y dejé una casi entera para que doblara y la gente se extasiara porque estaba esperando a que triunfara”.

Durante la charla, el diestro de Irapuato calificó la faena de mística, como el Milagro Guadalupano. La faena fue con los pases clásicos pero “incluir los adornos la hizo más emocionante y que la gente vibrara. Las ovaciones y los olés nunca los olvidaré. Y los gritos de ‘torero… torero…’ hicieron que me emocionara al máximo”.

Diego Silveti cerrará su temporada de este año toreando el 25 en la Santa María de Querétaro, y en la campaña del 2012 estará en las principales ferias de México, como Moroleón, León, Aguascalientes, Mérida, Guadalajara, y de la plaza México está en la mejor disposición de torear y cuando la empresa se lo indique, pues siempre ha habido buena relación. En marzo regresará a España, pues iniciará su campaña en Valencia y con la mira fija en confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Finalmente, dijo que lo que se está realizando en la actual temporada en la México, por los triunfos de los toreros jóvenes, sirva para que la fiesta en México tenga un fuerte resurgimiento.

TOROS

Los de Begoña merecieron mejor suerte
OREJAS PARA “ZOTOLUCO” Y LUQUE

13 de diciembre de 2011

LEON.- Buena entrada en la plaza La Luz para la tradicional corrida Guadalupana. Se lidiaron toros de Begoña, bien presentados, bravos para el caballo y que se dejaron torear más que bien. Sobresalieron los corridos en primero y quinto lugares. Eulalio López “Zotoluco” estuvo tesonero, pero no tuvo opciones y sólo escucho palmas y una oreja, haciendo su toreo de maestro que despacho de una estocada. El Español Daniel Luque ha estado muy bien en sus dos con orejas de su primero, y al otro, de no pincharlo le corta otra oreja. Oliver Godoy, palmas en su primero y silencio en el otro. Se vio apático y fuera de sitio. (Méndez/ Corresponsal).

LA BARCA, Jal.- Tres cuartos de entrada. Se jugaron cuatro toros de La Estancia y dos de Castoreña. Jerónimo ha tenido una gran tarde con dos faenas de arte, y como matara de estocadas, le cortó las dos orejas a su primero y las dos a su segundo. Martínez Vertiz, una oreja de cada uno de sus astados, y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, fue ovacionado en su primero y en el que cerró plaza ha estado en gran plan y cortó las orejas y el rabo.

VALPARAÍSO: Tres cuartos. Astados de Jaime Cavazos y Golondrinas. Francisco Dóddoli, oreja; César Montes, oreja; Roberto Galán, las dos y el rabo. Armando Montes, silencio.

CALVILLO.- Buena entrada. Astados de Castoreña. Arturo Prado, que tomó la alternativa con el toro Guadalupano, cortó una oreja, y en el sexto, también oreja. Israel Téllez, palmas y oreja. Fabián Barba, silencio y dos orejas.

TABASCO, Zac.- Media entrada. De Arroyo Hondo. Juan Vicente, dos orejas; y Subieta Obregón, oreja y dos orejas.

TOROS

Cartel juvenil en la México
Séptima corrida de la temporada

12 de diciembre de 2011

La empresa de la Plaza México programó un cartel juvenil para la séptima corrida de la temporada, el próximo domingo, sin quitarle el sello de internacional y anuncia a Fermín Rivera, al español Daniel Luque y a Mario Aguilar para despachar un encierro de Villa Carmela, que anoche debió llegar a las corraletas del coso capitalino.

No es de muchas aspiraciones la tercia, pero sí de mucha oportunidad y económico dándoles una oportunidad a los jóvenes que torean poco, pero con mucho entusiasmo y ambiciones por triunfar.

El potosino Fermín Rivera es de los que torean poco, pero es un torero con cualidades para rescatarlo y engrosar las filas de los matadores jóvenes. Tiene cualidades que lo llevaron a tomar la alternativa en la Plaza México y en las veces que ha regresado no ha tenido mucha suerte. Se espera que ahora sí la tenga.

El sevillano Daniel Luque ya confirmó en la Plaza México. Es un joven torero con calidad, que ha tenido un repunte destacado en España y de ahí que venga a la México para demostrar sus avances. Es torero fino con porvenir exitoso.

Y el aguascalentense Mario Aguilar regresa al coso capitalino luego de que en su presentación esta temporada pudo dejar ver su toreo y cortó una oreja. Lo que necesita este torero, como los demás, es que lo pongan a funcionar para darle oportunidad a que resurja. Mario tiene mucha calidad y con un amplio futuro.

Los de Villa Carmela pueden deparar un buen desempeño por los antecedentes de su pie de simiente.

12 de diciembre de 2011

La jornada taurina para esta semana se aflojó considerablemente y solamente se anuncian dos corridas: una el 17 en Puebla con el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Puebla y a pie Jerónimo y Antonio García “El Chihuahua” con Guanamé y Manolo Espinosa e hijos… El 18 en Morelia, plaza Monumental con el rejoneador Diego Ventura y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega con Pepe Garfias y Marrón… Los demás festejos son: para hoy en Atitalaquia, festival con el rejoneador Leonardo Zataraín y los forcados de Hidalgo y a pie José Isabel Ortiz, Ricardo Macías y Luis Conrado… En Aguascalientes plaza San Marcos para el 18, la despedida de Roberto Ramírez “El Oriental” con Rodolfo Rodríguez, Rafael Gil “Rafaelillo”, Israel Téllez, Joselito Adame con astados de diversas ganaderías… En Monterrey, festival taurino con Mariano Ramos, Paco Dóddoli, Manolo Mejía, Jorge de Jesús “El Glison”, Arturo Manzur y Armando Montes con reses de Jaime Cavazos y Golondrinas.

TOROS

Se aflojaron los festejos en el país
JORNADA TAURINA

13 de diciembre de 2011

LA jornada taurina para esta semana se aflojó considerablemente y solamente se anuncian dos corridas: una el 17 en Puebla con el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Puebla y a pie Jerónimo y Antonio García “El Chihuahua” con Guanamé y Manolo Espinosa e hijos… El 18 en Morelia, plaza Monumental con el rejoneador Diego Ventura y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega con Pepe Garfias y Marrón… Los demás festejos son: para hoy en Atitalaquia, festival con el rejoneador Leonardo Zataraín y los forcados de Hidalgo y a pie José Isabel Ortiz, Ricardo Macías y Luis Conrado… En Aguascalientes plaza San Marcos para el 18, la despedida de Roberto Ramírez “El Oriental” con Rodolfo Rodríguez, Rafael Gil “Rafaelillo”, Israel Téllez, Joselito Adame con astados de diversas ganaderías… En Monterrey, festival taurino con Mariano Ramos, Paco Dóddoli, Manolo Mejía, Jorge de Jesús “El Glison”, Arturo Manzur y Armando Montes con reses de Jaime Cavazos y Golondrinas.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de diciembre de 2011

  AMIGOS, cuando los sucesos sacuden de emociones producen estados de ánimos incomparables de alegrías e inquietudes, impresiones, estremecimientos, vibraciones como el que sentimos y disfrutamos el domingo pasado en la Monumental Plaza México en tarde fría con el encuentro del magnífico toro de nombre “Charro Cantor”, a cuyos restos les dieron merecidamente vuelta al ruedo bajo una salva de aplausos y el diestro guanajuatense Diego Silveti se convirtió en el triunfador al cortarle las orejas y el rabo. Ambos sostuvieron un encuentro lleno de bravura y arte, de belleza para generar una obra torera que quedará plasmada en oro en la historia del toreo universal glorificando la lidia de reses bravas y de hombres temerarios. Tan extraordinario suceso se llevó a cabo en el sexto toro de la tarde de la ganadería queretana Los Encinos y que correspondió en suerte al joven Diego Silveti, miembro de la elite taurina mexicana, quien fue haciendo lucir la clase y calidad del malamente calificado enemigo cuando realmente fue su amigo y compañero al que le realizó tandas de 4 y 5 muletazos con sus remates garbosos haciendo compases plenos de ritmo para darle reposo y tomar aire los dos y continuar iluminando y produciendo aquella pieza emocionada de trazos enlazados y lentos que daban la impresión de no acabar nunca. Los vítores ya sonaban roncos de tan profundos y los aplausos celebrando la armonía entre astado y torero que surcaban terrenos que parecían imposibles de tan cerca y cadenciosos con una muleta planchada y un ligero vuelo al cerrar su viaje y ambos girando muy lentamente para continuar aquellas expresiones tersas y despaciosas. Pocas, muy pocas veces se ve torear así emocionadamente a un torero valiente ante un toro bravo, claro en su embestida para el que se pidió el indulto que no fue concedido y muy entregado Diego que lo tumbó de certera estocada para ser premiado con los máximos trofeos. El escrupuloso ganadero D. Eduardo Martínez Urquidi también dio una vuelta al ruedo juntamente con Diego bajo el contento general. El encierro que envió tuvo buena presencia, bien armado, unos bajitos y largos y aparentemente cargando más peso del anunciado por lo que se agotaron pronto. El toro que regaló el segundo espada Alejandro Talavante se cayó frente a la puerta de caballos donde está muy floja la arena y aun así se levantó cojeando de la pata derecha trasera pero de todas formas caminó lo suficiente para permitir el toreo de clase y aunque su lidiador estuvo empeñoso no alcanzó a redondear su desempeño y luego de matarlo al primer intento escuchó tibias palmas. Guillermo Capetillo primero en el cartel tuvo una desairada actuación luego de una larga ausencia de los ruedos. Y amigos, ya tenemos a dos jóvenes mexicanos triunfadores en las seis primeras corridas de la campaña capitalina, el aguascalentense Arturo Saldívar con 4 orejas y un rabo en una sola actuación en la que mató tres toros de San Isidro, pues regaló uno del mismo hierro al que le cortó los máximos trofeos, y ahora el mencionado guanajuatense Diego Silveti con dos y rabo en otras tantas salidas. Y con dos trofeos auriculares y una actuación aparece el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y con una oreja están los nacionales Eulalio López “El Zotoluco”, Mario Aguilar, quien regresa el próximo domingo, Octavio García “El Payo” y Joselito Adame así como los españoles Enrique Ponce y Alejandro Talavante.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Van Rivera, Aguilar y Luque a séptima corrida
Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Diciembre del 2011MÉXICO, DF.- Los diestros mexicanos Fermín Rivera y Mario Aguilar, así como el español Daniel Luque fueron anunciados para dar forma a la séptima corrida de la Temporada Grande 2011-12, este domingo en la Monumental Plaza México.
Para este séptimo cartel del serial mayor taurino más importante del país, se lidiarán astados de la ganadería de Villa Carmela, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días por el juez Gilberto Ruiz y el asesor Juan Vázquez.
Este hierro es propiedad del ganadero Eduardo Arena Barroso, está asentado en el Rancho Las Trojes, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y presenta una divisa en colores negro, gualda y grana.
Esta será la presentación en este serial 2011-12 del diestro potosino Fermín Rivera, quien buscará dar el campanazo y colocarse dentro del carro de los jóvenes triunfadores mexicanos, con miras a ser considerado para futuros compromisos por parte de la empresa taurina de la Plaza México.

 Israel Téllez salva la tarde

 Corta la única oreja de la corrida de toros
Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Oscar Báez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Diciembre del 2011

Al toro “Platero”, el matador guanajuatense Israel Téllez le realizó una faena de muchos kilates para cortarle una oreja y salvar la corrida de toros de la Feria Regional de Guadalupe 2011.
Desde la salida del animal Téllez se metió entre los pitones para realizarle una faena de mucha entrega y valentía que el respetable le reconoció de principio a fin.
“Platero” tardaba en entrar al cite de la muleta, pero poco a poco Israel lo fue metiendo con pases variados corriendo la muleta ante la regular embestida del burel.
Pero pronto se acabó el animal, por lo que Téllez decidió cortar por lo sano y en el primer intento lo mandó al rastro para hacerse  merecedor a una oreja en su actuación.
En su segundo no tuvo la misma suerte, pero igual que al toro anterior,  lo buscó tratando de sacarle jugo, pero todo cuanto hizo fue en vano.
Al ver que “Barullo” ya no respondía, decide matarlo y otra vez, en el primer viaje terminó con la vida del toro, recibiendo larga andanada de aplausos por su valor y entrega por parte de los aficionados.

Diego Ventura
El rejoneador portugués abrió la corrida, su primer toro resultó manso y quedado, pese a ello, se lució con los caballos a la alta escuela, Diego se portó voluntarioso ante el quedado animal con el que abrió su actuación.
Decide acabar con la  lidia, siendo en el segundo intento cuando dobla las patas el toro.
Su segundo enemigo resultó el mejor de la corrida, este embistió mejor para que le pusieran los rejones de castigo y banderillas.
Ya tenía ganada mínimo una oreja, pero desafortunadamente vuelve a fallar con la espada y adiós premio.
Para colmo, regala un toro y fue el acabóse para Ventura, pues si le hubieran echado un perro, este habría mostrado más bravura.
El animal resultó aún más manso y el rejoneador deslució con los rejones de castigo, sobresalió con las banderillas cortas, y con la espada volvió a fallar para salir sin trofeos.

Antonio Romero
Por último, el torero zacatecano con su primer toro en turno, bravo al principio y con recorrido, lo aprovechó bien con la muleta sacándole tandas de pases variados.
Pero como siempre, en su sed de conseguir el triunfo, expuso de más, siendo zarandeado por el animal, sin consecuencia.
Se levantó, recibe la ovación general por su valor, por lo que decide pronto entrar a matar, pero con tan mala fortuna que pincha en tres ocasiones, tarda en caer el toro, recibiendo un aviso.
Con su segundo toro y sexto de la tarde, de igual manera, Toño estuvo valiente, se lució con el capote banderillas y muleta, puso su esfuerzo al máximo tratando de que el animal respondiera, pero este pronto se quedó.
Acaba con la vida del toro de dos intentos, recibiendo nuevamente la ovación del respetable.

En Banderillas
Israel Téllez en su primer toro invitó a Romero a poner banderillas, ambos se lucieron, siendo premiados con fuerte ovación, invitación que Toño hizo recíproca a Israel con su segundo rival, y vuelven a lucirse dejando los palos en todo lo alto.
En general, malos resultaron los toros de Julio Delgado y Pozo Hondo.

Invitada de honor
En el festejo taurino se contó con la presencia de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, invitada de honor del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes. Ambos disfrutaron de la corrida.
A la plaza arribaron los alcaldes de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza y de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez.

Diego Silveti revive su día de gloria

El triunfador del pasado domingo en la Plaza México aún cierra los ojos para escuchar los prolongados olés surgidos por sus pases

Alfonso López

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El domingo 11, en la México y ante unos nueve mil, Diego Silveti realizó una faena formidable a un muy buen toro, Charro Cantor, de Los Encinos, y se ganó a ley las orejas y el rabo y la salida en hombros y, al respecto, dijo:

“Fue una tarde inolvidable para mí, por todo lo que significó, la fecha, la entrega de la gente, las orejas y el rabo y esas emociones que yo no esperaba sentir en la vida y estoy muy agradecido con Dios y con la Virgen de Guadalupe de que me haya podido expresar como soy y como siento el toreo.”

Y vaya manera de expresarlo, a base de unos lances de recibo muy enjundiosos, qué torero fue el recorte para ponerlo en suerte, hubo variación y ajuste en al quitar y, la faena, un monumento al arte y el valor, con un final, por alto, electrizante previamente a la estocada entregándose y en muy buen sitio.

Del toro criado por Eduardo Martínez Urquidi, comentó: “Desde que comenzó humillaba, fue un toro nobilísimo, bravísimo, sensacional, y los aficionados se volvieron locos, me han dicho que muchos lloraron, extasiados, y es que, cuando se despierta la pasión, es algo maravilloso”.

En cambio, de su primero, precisó que “tuvo una embestida sosa, muy aburrida, la iniciaba bien, pero a la mitad del pase no tenía la emoción, ya no humillaba y así no hay mucho que hacer”.

Y remató con lo de estar “muy agradecido con la afición, que ha creído en mí y es una manera de retribuirla, además, creo que una faena como ésa es una forma de consolidar la fiesta en México en estos momentos difíciles y  de mantenerla muy viva”.

El badajocense, al que escaparon las orejas por las fallas al matar a su primero, dijo: “Ha sido una tarde de la que esperaba mucho y no estoy contento, el triunfo lo tenía a la mano con mi primer toro y ha habido momentos muy emocionantes y yo creo que salí bien”.

De sus dos toros y el regalado, detalló: “Mi primero fue un toro con una viveza muy expresiva, pero le faltó entrega, menos al final, que sí la tuvo,  y la reacción de la gente ha sido tremenda”.

Y prosiguió: “Lo he intentado todo para redondear la tarde, pero no ha sido posible porque mi segundo fue geniudo y complicado, no ha roto y te quería coger y, el otro, el sobrero, un inválido”.

Así que van siete toros de faenas gustadísimas en la México, sin poder redondearlas con la espada, y precisó: “Curiosamente, a los otros dos los he matado, así que esperemos que sea la próxima la del triunfo y que la gente pueda salir contenta y satisfecha y yo cuajar un toro que me deje expresar lo que traigo, lo que llevo dentro”.

Capetillo, por su parte, se fue a recluir en su rancho pero prometió que ya hablaría posteriormente de la tarde en que salió al tercio en su primero y está analizando su actuación

  Pla Ventura  
  España [ 10/12/2011 ]  
 
PICAMILLS, MAGNA CUM LAUDE
 
<!–

–><!–

–>Una vez he podido constatar que todos los defectos de Antonio Picamills han sido heredados por sus imitadores al respecto de las ediciones de agendas taurinas, con ello me siento satisfecho. Son casi veinte años en esta labor en que, Picamills, a su “agenda” la supo bautizar como el DIETARIO TAURINO y, el nombre no podía ser más acertado.Decía la mamá de Facundo Cabral que ella no usaba agenda porque hacía solo lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón. Doña Sara, de haber vivido en estos tiempos, con toda seguridad, sin usar agenda hubiera comprado el DIETARIO TAURINO  de Antonio Picamills, y lo hubiera hecho porque doña Sara prefería sorprenderse antes que saber y, dicha obra le hubiera sorprendido.


Foto archivo

Años tras año me sigo sorprendiendo ante la creatividad de Antonio Picamills que, rociada de la más absoluta hipérbole creativa alcanza cotas insospechadas. Su trabajo, valorado por los sabios y envidiado por los mediocres, no deja indiferente a nadie. ¿Cómo definir la obra de Picamills? Es difícil porque es el mismo Picamills el que cada año nos lo pone más difícil; pero es su reto, su compromiso ante sí mismo y su deseo incontrolado para que su trabajo llegue al corazón de las gentes y, a fe que lo logra.

La emotiva introducción del DIETARIO TAURINO me llega hasta lo más profundo de mí ser; Picamills menciona a Padilla, su amigo del alma a la vez que se siente arte y parte de ese axioma tan popular, el que entendemos como FUERZA, PADILLA.

Analiza Antonio en sus letras de bienvenida a los lectores, toda la problemática de la fiesta actual; recuerda a Antoñete, se solidariza con Milagros del Perú, esa muchachita hermosa a la que apodera; aporta soluciones para los problemas de la fiesta; en definitiva, Picamills se vacía en su prólogo observando el mundo del toro actual para terminar, como no podía ser de otro modo, expresando su gratitud hacia todas las personas que con él han colaborado.

Miguel Koblet hace un sentido “Introito” para el dietario mientras que, Marc Lavie, el gran crítico francés se vacía por completo en el “PROLOGO” para el amigo del alma.

¿Qué decir del DIETARIO TAURINO? Está todo dicho. Ahí están todos los datos que cualquier aficionado o profesional quiere encontrar; cifras, estadísticas, clasificaciones, direcciones, teléfonos, periodistas, ganaderos, toreros, apoderados; todo el mundo del toro tiene su sitio en la obra de Antonio Picamills; en su generosidad, hasta hace mención de todos los sitios taurinos de la Red, así como de todas las publicaciones taurinas que puedan haber en el mundo y, como colofón, en esta ocasión le dedica el dietario a la carrera taurina de Dámaso González, no es mala la referencia.

Un año más me cabe el honor y el gusto de narrar para el amigo, pero no por ser amigo, más bien por la calidad de su obra que, para mi dicha, la construye un amigo del alma.

Que Dios te bendiga, Antonio.

 
12/12/2011
  (Madrid-España) VIII premio “Antonio Bienvenida a los valores humanos” a Juan José Padilla  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
 

Se ha hecho entrega hoy el VIII premio “Antonio Bienvenida a los Valores Humanos”, otorgado anualmente por el Circulo de los Amigos de la Dinastía Bienvenida, al matador de toros Juan José Padilla, en el curso de un acto que resultó brillante y muy entrañable. 


Momento de la entrega del Premio a su apoderado Diego Robles

Lamentablemente el homenajeado no pudo asistir como hubiera deseado, porque no se encuentra físicamente en condiciones para desplazarse a Madrid en estos momentos.  Sin embargo, estuvo el querido diestro jerezano muy bien representado por su apoderado y amigo Diego Robles.


Constituida la mesa

Participaron en la ceremonia, celebrada en el Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”, del Teatro Muñoz Seca de Madrid, propiedad de Enrique Cornejo: Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramunt, Beatriz Badorrey, Javier Hurtado, Juan Miguel Núñez y Juan Lamarca.


El Dr. Claramunt y Diego Robles

Abrió el acto Juan Lamarca como moderador y explicó:  “Este premio no es fruto de lástima, ni muchísimo menos, sino un premio a una carrera llena de honradez y heroicidad, y a los valores humanos demostrados por Padilla tanto dentro como fuera de los ruedos”.  Y añadió: “Este premio está tradicionalmente entregado en el mes de noviembre pero decidimos atrasar la fecha de entrega con la esperanza de que el diestro jerezano pudiera acompañarnos hoy.”


Los miembros de la mesa y la sentida ovación

La catedrática de la UNED Beatriz Badorrey tuvo un cariñoso recuerdo para las mujeres de los toreros, y muy especialmente para la mujer de Juan José, Lidia.  El director taurino de EFE Juan Miguel Núñez destacó la valiente carrera, hasta la fecha, de Padilla, siempre enfrentándose a las ganaderías más difíciles.  También el periodista Javier Hurtado destacó la importantísima trayectoria de Padilla y comentó que: “Padilla ha rechazado los festivales que le han querido organizar porque él tiene la firma intención de volver a los ruedos”.  El Dr. Fernando Claramunt recordó las 39 cornadas sufridas por Juan José y expresó su confianza que superará ésta también.  Miguel Bienvenida reafirmó lo justo –justísimo- que es este premio y entregó el galardón, una preciosa obra del escultor Santiago de Santiago, a Diego Robles, que conmovió a todos con sus sinceras palabras.  Robles comunicó la profunda gratitud del diestro que lamentaba no poder estar presente para recogerlo personalmente, pero añadió:  “Juan José quiere darles las gracias por haberle otorgado este valioso premio, pero no delante de un micrófono… sino desde dentro de un traje de luces.” 
¡Qué así sea, maestro!  Estamos seguros que sí.

Toros
Israel Téllez, triunfador de la corrida guadalupana

“Platero”, de 500 kilos, se agarró al piso y Téllez tuvo que abreviar, pero lo mejor de todo es que cuajó una gran estocada al volapié, por lo que el juez a petición mayoritaria le concedió una oreja
 
El Sol de Zacatecas
11 de diciembre de 2011
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- Israel Téllez, se convirtió en el triunfador de la corrida de la Feria Regional de Guadalupe 2011, al cortar la única oreja al segundo toro de la tarde, gracias a una estupenda estocada, ante tan solo una media entrada de aficionados que registró la plaza Monumental Zacatecas de esta capital.El rejoneador lusitano – español, Diego Ventura realizó una excelente faena, perdiendo los máximos trofeos al no acertar con la hoja del peral, en tanto que el “torero de la tierra” Antonio Romero, silencio, un arropón sin consecuencias y un aviso en su primero, así como palmas en su segundo al fallar con la espada.Se lidiaron dos toros de la ganadería de Carranco y uno más de Julio Delgado, para el toreo a caballo, éste último de nombre “Peregrino” de 546 kilos, que mereció el arrastre lento ganado con todas las de la ley.

El resto del encierro para la lidia ordinaria a pie, portaron los colores de la divisa de Pozo Hondo, muy bien presentado, que cargaron fuerte a los caballos en la suerte de varas, a los que les pesaron mucho los kilos en los lomos, acusaron falta de fuerza, por lo que llegaron muy parados al tercio final.

DIEGO VENTURA (REJONEADOR)

(Verde Botella – Oro).

“Guadalupano”, de la ganadería de Carranco, fue el primer toro de la tarde, para el toreo a caballo, que resultó distraído, de poca fuerza, con el cual Diego Ventura estuvo muy voluntarioso, pero falló con la hoja del peral la suerte suprema y todo quedo en aplausos.

“Peregino” de 546 kilos, de la ganadería de Julio Delgado, al que el Diego, le cuajó una buena faena, desde los rejones de castigo, las banderillas, al que toreo muy bien tanto en la grupa como en el estribo, conjuntamente con su cuadra de caballos estelares, pero no pudo redondear con el rejón de muerte, sin embargo el toro fue premiado con el arrastre lento.

“Franciscano”, de 539 kilos, fue el ejemplar de regalo, de la ganadería de Carranco, con el cual Diego Ventura, no tuvo tela de donde cortar, pues el animal se agarró muy pronto al piso, pese a todo hubo petición de oreja para el lusitano – español, que la autoridad no concedión

ISRAEL TELLEZ ( LILA – ORO )

“Platero”, de 500 kilos, número 4, le tocó en suerte Israel Téllez, que no se prestó mucho para el lucimiento, pues embestía mediante arreones, echando las manos por delante.

Invitó el de Uriangato, Guanajuato, a clavar banderillas al diestro zacatecano, que cubrieron bien este segundo tercio y fueron ovacionados.

El Toro se agarró al piso, por lo que Téllez tuvo que abreviar, pero lo mejor de todo es que cuajó una gran estocada al volapié, por lo que el juez a petición mayoritaria de los aficionados le concedió una oreja con todas las de la ley.

“Barullo”, de 538 kilos, salió en el quinto lugar, con el cual Téllez, se hizo ovacionar al cubrir el tercio de las banderillas, pero el animal vino a menos, embestía a medias, por lo que Israel concluyó con una estocada trasera y tendenciosa, por lo que hubo petición de oreja, que el juez Carlos Ibargüengoytia no otorgó:

ANTONIO ROMERO (SANGRE DE TORO – ORO)

“Tejocote”, de 587 kilos, fue el primer enemigo del matador zacatecano, al que le pegó dos revoleras y la revolera, brindó a las destacadas deportistas locales Andrea y Adriana Barraza.

El toro se lo echó a lo lomos al intentar el pase cambiado por la espalda, sin consecuencia, a base de porfiar Romero le sacó los pocos pases que tenía el ejemplar, pero acertó con el acero hasta el tercer viaje, cuando ya le habían sonado un aviso, fue aplaudido.

“Magistrado”, de 545 kilos, bien presentado, al cual Romero le hizo un quite por chicuelinas antiguas, cubrió el tercio de banderillas en compañía de Téllez, sobresaliendo el tercer par.

Brindó Antonio, a la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega, el toro se “apagó” pronto en el último tercio, pese a ello el torero de la tierra le exprimió los pases, terminó su labor con las manoletinas y un desplante a cuerpo limpio, en la suerte suprema, falló en le primer intento, acertó en el segundo, por lo que la gente le festejó con aplausos sus deseos de agradar.

 

Ventura: otro Año Nuevo en Yucatán
Base del cartel de rejones del 1 de enero en Motul
Publicada:  13 diciembre 2011
El caballista hispano-lusitano Diego Ventura al ejecutar la suerte del teléfono durante una reciente actuación en la plaza de Zacatecas

El caballista hispano-lusitano Diego Ventura al ejecutar la suerte del teléfono durante una reciente actuación en la plaza de Zacatecas Ver fotos(1)
 

El 1 de enero pasado Diego Ventura colgó el cartel de “No hay billetes” en la Plaza Mérida. El famoso caballista hispano-lusitano tendrá la posibilidad de hacerlo de nuevo en un ruedo yucateco, al ser confirmado ayer para actuar en la Monumental Avilés de Motul en el primer día del año 2012.

Ventura fue confirmado anoche para ser la base del cartel de rejones que presentará la empresa de Alberto Basulto Soberanis, Paco Camino Gaona y Alberto Hagar Goff, que será de tres caballistas: vienen también Rodrigo Santos, quien tiene su legión de seguidores en Yucatán, y el capitalino Rodolfo Bello, un joven al que se le auguran muchas cosas en el difícil arte de Marialva. También vendrán los Forcados de Mazatlán, grupo encabezado por René Tirado, considerado entre los mejores en su especialidad.

Los toros serán de Puerta Grande y los boletos se venderán a partir de este viernes en el restaurante El Trapiche, junto al Teatro Armando Manzanero, y en la plaza Monumental Avilés.

“El cartel es bueno. Esperemos que la afición responda”, dijo Basulto Soberanis anoche.- Gaspar Silveira

Ventura: otro Año Nuevo en Yucatán
Base del cartel de rejones del 1 de enero en Motul
Publicada:  13 diciembre 2011
El caballista hispano-lusitano Diego Ventura al ejecutar la suerte del teléfono durante una reciente actuación en la plaza de Zacatecas

El caballista hispano-lusitano Diego Ventura al ejecutar la suerte del teléfono durante una reciente actuación en la plaza de Zacatecas Ver fotos(1)
 

El 1 de enero pasado Diego Ventura colgó el cartel de “No hay billetes” en la Plaza Mérida. El famoso caballista hispano-lusitano tendrá la posibilidad de hacerlo de nuevo en un ruedo yucateco, al ser confirmado ayer para actuar en la Monumental Avilés de Motul en el primer día del año 2012.

Ventura fue confirmado anoche para ser la base del cartel de rejones que presentará la empresa de Alberto Basulto Soberanis, Paco Camino Gaona y Alberto Hagar Goff, que será de tres caballistas: vienen también Rodrigo Santos, quien tiene su legión de seguidores en Yucatán, y el capitalino Rodolfo Bello, un joven al que se le auguran muchas cosas en el difícil arte de Marialva. También vendrán los Forcados de Mazatlán, grupo encabezado por René Tirado, considerado entre los mejores en su especialidad.

Los toros serán de Puerta Grande y los boletos se venderán a partir de este viernes en el restaurante El Trapiche, junto al Teatro Armando Manzanero, y en la plaza Monumental Avilés.

“El cartel es bueno. Esperemos que la afición responda”, dijo Basulto Soberanis anoche.- Gaspar Silveira

 

En los cuernos de la luna (VIDEO)
Silveti, feliz tras el rabo cortado enla Plaza México
Publicada:  13 diciembre 2011

 Ver fotos(2)

El joven matador de toros Diego Silveti “reaccionó” ayer apenas para hablar de su actuación del domingo pasado en la Plaza México, donde cortó un rabo y se fue en hombros por varias calles de Insurgentes en la capital del país.

“Quiero dedicar la tarde a la afición mexicana. La Virgen echo un capotazo a la fiestra brava de Mexico! #sialostoros Un saludo a todos”, escribió, literalmente, en su cuenta de Twitter el matador, hijo del malogrado David Silveti.

En la cuenta @DiegoSilveti se leyó también esto: “Ayer (por el domingo) estaba demasiado emocionado para twittear. Gracias por su cariño, sus palabras y sus oles. Me han hecho el hombre mas feliz del mundo”.

Y es que Silveti cuajó una faena redonda, desde sus lances con el capote, hasta lo estructurada de su labor con “Charro Cantor”, de Los Encinos, cuyo ganadero, Eduardo Martínez, dio la vuelta al ruedo con el matador de Irapuato, a quien diversos comentaristas extranjeros cundieron de elogios tras obtener el rabo 126 en la historia de la México.

“Gran noticia la importante tarde de Diego Silveti en la Monumental de Mexico. Histórica dicen. Dos orejas y rabo”, escribió Vicente Zabala de la Serna, de “El Mundo“.

Un aficionado gritó a todo pulmón desde el tendido “Bienvenido, príncipe Diego”, en referencia al joven triunfador, hijo del malogrado “Rey David”, a quien hizo mención en silencio cuando brindó su faena, igual que a la Virgen de Guadalupe, muy venerada por su desaparecido padre.

Silveti se dice que podría reaparecer en la México para una tercera tarde a fines de enero o, también, para las corridas del aniversario del coso, el 4 y 5 de febrero.

Para la corrida de este domingo se anuncia a Daniel Luque, español cuya actuación anteayer en la Plaza Mérida sigue siendo tema de polémica por retirarse, con permiso de la autoridad, tras despachar a su segundo enemigo.

Luque tuvo permiso de la autoridad, con acuerdo de sus alternantes, para abandonar el coso para viajar ese misma noche por tener una corrida al día siguiente en león, algo que acordaron desde temprano en el sorteo de los toros.

Fue anunciado incluso en el sonido local y la gente se encrespó por considerar que Luque, como director de lidia (responsabilidad que se le da al matador con más antigüedad en su alternativa) no debió retirarse sino hasta el final del festejo, pero tanto el juez de plaza, Adrián Flores, como la Comisión Taurina, lo acordaron con los alternantes.

Todo ocurrió en una tarde de llovizna en la que se despitorraron tres toros de la ganadería titular, Manolo Espinosa e hijos, y sólo uno fue sustituido; se regaló un astado que no estaba reseñado, de Bernaldo de Quiroz, y ante un cuarto de entrada, en una de las más bajas asistencias de los últimos años.- Gaspar I. Silveira Malaver
 

11.12.2011
Lidia sin sangre

Domingo Delgado de la Cámara

Tengo la impresión de que los patéticos espectáculos que últimamente han tenido lugar en Las Vegas y en Quito, no se van a quedar ahí. Lamentablemente son el futuro. Todas las fuerzas empujan en esa dirección. No sólo animalistas y ecologistas quieren quitar la sangre a las corridas, también los taurinos. E incluso el público. Me explico:

La evolución del propio espectáculo, en el que han sido primados los valores estéticos en detrimento de la emoción y el peligro, tienden muchas veces a hacer innecesarios los elementos sangrientos de la tauromaquia tradicional. Muchas veces la suerte de varas se queda en un simulacro porque el toro ya sale picado de los chiqueros. Ver una tercera vara se ha vuelto imposible por la sencilla razón de que ningún toro la soporta. El toro ha pasado de ser un rival indómito y orgulloso a ser un colaborador servil y sin fuerza. Y en este contexto los elementos punzantes y sangrientos ya no tienen sentido.

Por otro lado, la inmensa mayoría del público y de la crítica solamente valoran ya el componente estético de la fiesta, e ignoran y pasan de largo por los ingredientes cruentos, que son tomados como males necesarios y no como fundamentos esenciales de la lidia. Cuando en un extraño acaso, sale de repente una corrida dura de las que hacen sudar a los toreros y pasar miedo a los espectadores, solamente salimos satisfechos de la plaza cuatro aficionados que, inmediatamente, somos tachados de brutales y anticuados. Al día siguiente la crítica pone a parir al ganadero, compadece a los toreros y dice que ese toro prehistórico ya no tiene razón de ser ni de existir.

En este contexto ¿tiene sentido la suerte de varas y la muerte a estoque del toro? La cosa viene de largo. Poco a poco se ha ido despojando a la fiesta de sus elementos dramáticos. Primero se pusieron los petos; después se empezó a afeitar a mansalva; luego se suprimieron las banderillas de fuego… Y para buscar la mayor estética posible y la comodidad del torero, se fue quitando fiereza a los toros y se descastaron las ganaderías. ¿Cual va a ser el siguiente movimiento?

Efectivamente, el paso de Belmonte por el toreo fue crucial. Y no por lo de quedarse quieto como tantas veces se ha dicho, sino porque el toreo pasó de ser una lucha, llena de dramatismo y crudeza, a ser un ballet tan estético como decadente. Y, poco a  poco, el toreo ha pasado de ser una fiesta popular y de masas a un espectáculo elitista y snob. Y vuelvo a preguntar: en este contexto, ¿tiene sentido la suerte de varas y la muerte a estoque del toro…?

Y ahora vayamos al ambiente profesional, al ambiente de los toreros. Cualquiera que hable con ellos, se da cuenta de que aborrecen al toro de verdad y adoran a la babosa que se cae. Cuando se enfrentan al toro fuerte, serio y en puntas, es porque no tienen mas remedio. El sueño de cualquier principiante es llegar a figura para torear toros blandos y afeitados, y ganar dinero no exponiendo un alamar. Por la presión de los toreros influyentes, se están mandando al matadero ganaderías centenarias, para que sólo sobreviva un encaste, el que ellos quieren, el más previsible, el menos exigente, el que asusta menos… Esto es lo que se piensa en el ambiente profesional. El hecho de tener que matar al toro es una penosa obligación, ya que ellos, dicen, son artistas, no matarifes.    

No sé por qué las declaraciones de Castella en este sentido han causado tanta indignación cuando Curro Romero y Antonio Ordóñez, ya hace años, decían lo mismo y nadie se mosqueó con ellos. Así pues, una fiesta donde no haya que matar, donde no haya que jugársela en el momento más peligroso, donde los triunfos no se esfumen por el mal uso de la espada, es vista con agrado en el ambiente profesional, aunque no se atrevan a decirlo en público por el qué dirán.

Si los toreros tuvieran vergüenza torera, se hubieran negado en bloque a participar en el escarnio de Quito. Muchos se han prestado a participar en la patochada. Y es que el negoci es el negoci…, que dicen por el noreste. Y claro, en el momento en que se prohíba herir al toro, por aquello de humanizar la fiesta, se autorizará automáticamente la lidia de utreros y erales en las corridas de toros, y el desmochado de las astas será obligatorio. La gloria para los toreros medrosos, para los ídolos de revista del cuore y para permanecer en activo hasta los setenta años. ¿Alguien puede creer que, en esta perspectiva, el ambiente profesional va a luchar por la fiesta íntegra y de verdad?

Los políticos estarán encantados con la nueva coyuntura El demagogo de turno dirá en su discurso que, con las nuevas medidas, se consigue aunar el respeto a la tradición con la protección de los animales. En Pamplona, en las mañanas de San Fermín, se han celebrado siempre becerradas de noveles a las que me gustaba acudir. Ya no voy. Desde hace dos años son incruentas: el concejal de turno afirmó que se tomaba la medida para no herir la sensibilidad de los niños. No he oído ni una sola protesta. Poco a poco la lidia sin sangre va conquistando posiciones. La publicidad de los espectáculos de recortadores va por el mismo camino: “Sin sangre”, advierten los carteles…

Con la lidia sin sangre, los antitaurinos estarán eufóricos, pues habrán conquistado su objetivo; el taurinismo feliz por no tener que matar y por haber desterrado de una vez por todas al toro de verdad; los políticos sacarán pecho ante Europa por lo modernísimos que somos…, y ese público de aluvión que va a los toros frívolamente a merendar y a dejarse ver, los primeros años del invento seguirá yendo a la plaza tan ricamente. Hay unanimidad y las unanimidades siempre se imponen.

Sólo lo lamentaremos cuatro aficionados, que como dijo una vez Jesulín, cabemos en un autobús y no lo llenamos. Desde luego yo, cuando el toro no muera a estoque en el ruedo; cuando su muerte sea prostituida en un sórdido y oscuro matadero, cuando el rito no se cumpla, nunca más pisaré una plaza de toros. Porque para mí el toreo no es un espectáculo frívolo y teatral. Es un rito donde se muestra el valor y el ingenio humano desafiando y venciendo a la muerte, matando a la muerte.

Las corridas incruentas serán el principio del fin porque sin el riesgo ni sus elementos dramáticos, el toreo es una pantomima sin sentido y los pases del torero se convierten en muecas patéticas. Y la gente irá dejando de ir, pues aquello será un ballet aburridísimo. Y la antaño gloriosa tauromaquia, será algo reducido y marginal, como los tablaos para turistas o esos circos tristísimos que se instalan en los descampados…

Ojalá que todo esto sea un mal sueño, una pesadilla invernal. Ojalá que todos reaccionemos en pro de la fiesta de verdad. Ojalá que prevalezca en el futuro la fiesta íntegra y sin mixtificaciones… Y que dentro de cuarenta años podamos seguir yendo a los toros tal y como ahora lo hacemos. Ojalá…

Una vez el maestro Juncal preguntó a su genial limpiabotas:

-Búfalo ¿cómo es la muerte de un toro bravo?

-Solemne, maestro, es solemne…

Yo no quiero renunciar a esa solemnidad.

12.12.2011
6ª de la temporada Grande en La México. Con Diego Siveti ya tenemos los Tres Mosqueteros

Jardinero de San Mateo

En plena revolución mexicana surgió un torero bravo y arrojado, bronco de carácter, culto y mujeriego que perteneció a las filas del General Villa y cultivó la amistad con el General Plutarco Elías Calles.  Portaba grabado en un capote de paseo el calendario azteca y fue duramente castigado por cornadas, balazos y puñaladas. Fue quien aquí le disputó las palmas a Rodolfo Gaona y,  aunque no tuvo grandes éxitos en España, en muchas tardes superó a sus famosos alternantes, lo que le valió el apodo de “El hombre de la regadera”.  Se exiló por razones políticas en Sudamérica y cerró su carrera en 1945.  Era Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato”, aunque él prefería ser llamado  El Meco (indio).  Hijo del anterior, Juan Silveti Reynoso, tomó la alternativa en 1950, le llamaron “El Tigrillo” para diferenciarlo del nombre de su padre, era tan valiente como él, pero más fino y de labor serena a la que agregó la técnica y la ortodoxia de la que aquel carecía.  Su mejor expresión seguramente fue la verónica, despatarrado, a manos bajas y honda, enganchado al toro del largo pasándoselo por la faja con plasticidad y belleza, los vuelos del capote eran una sinfonía, tersos, desmayados, armónicos, rítmicos.  Su estilo clásico “rondeño” le mereció el respeto en su larga estancia en España, donde alternó con todas las figuras y volvió a México para inmortalizar un toro de Valparaíso en El Toreo de Cuatro Caminos. Hijo del anterior, David Silveti Barry, decidió seguir la tradición familiar un tanto tarde y tomó la alternativa en Irapuato en 1977.  Llegó a la cúspide con su valor sereno e inteligente y su exigido sentido de responsabilidad.  Enloqueció a nuestros públicos que le llamaron “El Rey David”. Fueron  las heridas que desde 1979 lastimaron seriamente su rodilla y que la ciencia médica no pudo reestablecer, las que lo obligaron al llorado retiro no pudiendo darle la alternativa a José Tomás en La México. Hoy, Diego Silveti, hijo, nieto y bisnieto de toreros ha sacudido su espléndida genealogía taurina, mostrando, precisamente lo que deseamos de esta pleyade jóvenes mexicanos,  Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y David  “Los Tres Mosqueteros de Hoy”, (además está El Payo): valor, entrega, arte y compromiso, dibujando un arcoiris de esperanza para que en esta tierra resurja  una nueva “época de oro” del toreo.

México D F (Plaza Monumental). Domingo 11 de diciembre de 2011. Sexta de la Temporada Grande. Un tercio de entrada en tarde luminosa y fría.  Seis toros de “Los Encinos” bien presentados, mansos todos salvo el  sexto extraordinario, “Charro Cantor”, premiado con vuelta  al ruedo.  Pesos 518, 490, 509, 480 , 492, 515, 510.  Guillermo Capetillo (burdeos y azabache): aviso y aviso. Alejandro Talavante (blanco y plata): aviso y ovación, silencio y silencio en el de regalo.  David Silveti (blanco y oro): aviso, dos orejas y rabo y salida en hombros. Se guardó un minuto de silencio en honor de Armando González “El Saltillense”.

Otra vez una tarde fría y una plaza semivacía que no correspondía a las dos figuras que partieron plaza, Diego Silveti y Alejandro Talavante. Y en imposición equivocada,  Guillermo Capetillo, el de las telenovelas.  Las reses llevaron los nombres de artistas mexicanos y el mejor del encierro fue “Charro Cantor”, corrido en sexto lugar y que aludía a Jorge Negrete.  Talavante  con su primero, “Cantinflas”, negro, cornivuelto, girón le instrumentó verónicas a pies juntos, lentas y bellas que remató con una media, quedándose el capote en las astas del toro.  Parecía que Talavante había descubierto el son del animal y podría repetir su triunfo de hace un año, pero algo extraño le ocurrió, en vez de ligar, torear tranquilo, bajar la mano, que es a lo que nos tiene acostumbrados, se dispuso a darnos un mosaico de pases sin ninguna ligazón .  Por allá el cambiado por la espalda, luego el de pecho, luego un molinete, se lo pasó por la derecha, le instrumentó arrucinas, manoletinas, pintureros martinetes,  es decir, un exceso de adornos pero falto de la estructura y la ligazón necesarias.  Intentó matar recibiendo, pinchó y recibió un aviso.  Sus destellos merecieron una breve ovación.  En el quinto, “Pinal”, negro, que hizo extraños desde su salida, aunque apretó al caballo en dura vara.  Se mostró más sereno y tranquilo pasándoselo por alto en varias ocasiones y recordó su enorme técnica, pero el toro era difícil, desarrolló sentido y ahora sí lo despachó con una entera.  Nos está debiendo para su última actuación la faena que esperamos  después de su éxito hace un año, que lo lanzó a las nubes en los cosos españoles, colocándolo en sitio de privilegio.  Baste señalar lo logrado con “Cervato” de “El Ventorrillo” en Madrid y su éxito en San Sebastián. Regaló el  séptimo cajón, “Anda”, negro delantero bragado. Lanceó por verónicas a pies juntos y remató con una rebolera.  De hecho no se le castigó,  se lo pasó por varios estatuarios, mas el toro no mostró fuerza, como todos sus hermanos de Los Encinos, salvo el sexto, el mejor toro de la temporada.  Porfió con mucha voluntad pero no había nada que lograr, matándolo de media tendida.

Diego Silveti, que había despertado grandes esperanzas en su presentación pero que sus toros no le dieron el juego apropiado, se enfrentó primero a “El Mayor”, cárdeno claro, brocho, al que le instrumentó tres gaoneras ajustadas y remató con una rebolera logrando aplausos.  El toro era soso y sin trasmisión y él lo buscó primero por el izquierdo, por donde derrotaba.  Intentó el otro lado y tampoco logró nada en su empeño.  Se lo pasó muy cercanamente en bernadinas.  Dio un pinchazo y mató de descabello tras un aviso.  Dispuesto a todo salió Silveti con “Charro Cantor”, negro, bragado.  Despertó a la concurrencia con muy bellas verónicas, rematando con dos medias.  El toro se empleaba finamente y él le instrumentó una suerte de tafalleras (cordobinas).  Aquí empezó el jaleo, primero derechazos de muy buen trazo, profundos, largos, llevando al toro bien embebido con la muleta abajo y con enorme lentitud, rematando con el del desdén.  Pero lo mejor de la tarde y de todas estas tardes vino con la izquierda.  Naturales despaciosos, enteros, majestuosamente llevados suavemente con la muñeca que pusieron de pie al respetable. Resultó que el torero estuvo a la altura del bravo animal y el toro estuvo a la altura del poético e inspirado torero.  La faena fue magníficamente estructurada con ligazón, arte y técnica y rematada con un par de dosantinas a las que siguieron bernadinas escalofriantes cuando aparecieron algunos pañuelos pidiendo el indulto.  Diego, bien aconsejado, quería el rabo del animal y se fue tras  la espada, dejando una estocada, dos tercios, que fue más que suficiente para que se manifestara la enorme algarabía de la concurrencia que había visto una faena memorable.  Ahora sí, con todos los méritos del mundo, vuelta al ruedo y salida en hombros TORERO.  El juez tardó en otorgar los premios.

Con estas tres actuaciones, Saldívar, al inaugurar la temporada, Juan Pablo Sánchez con su segundo toro de Bernaldo de Quirós y hoy del hijo de “El Rey David” se configura un cartel para febrero donde encuentren su sitio quienes  deben ser los ases de la baraja mexicana de hoy.

13.12.2011
Entrevista con Carlos Núñez: “Queremos una administración que nos tutele, no que nos vigile”

Álvaro Rodríguez del Moral

El presidente de la Unión de Criadores valora el proceso electoral del organismo ganadero y la situación sociopolítica por la que atraviesa la fiesta de los toros

Carlos Núñez asiste al proceso electoral que debe renovar la junta directiva de un colectivo que está acusando como pocos los vaivenes de la crisis económica. Carlos Núñez también preside la Mesa del Toro, que está pasando de la discusión inicial de algunos sectores profesionales a una operatividad avalada por los últimos avances.

–Deja la presidencia de la Unión y se convocan elecciones.

–Accedí a la presidencia, junto a mi junta directiva, buscando una lista de consenso para superar esas divergencias que pueden surgir en cualquier asociación. Teníamos dos compromisos básicos: conseguir una renovación de los estatutos, especialmente de su sistema electoral, y realizar un análisis de la viabilidad económica de la Unión de Criadores como asociación. Ambos objetivos se han cumplido y los nuevos estatutos obligaban a convocar elecciones en las que yo personalmente -y muchos miembros de mi equipo- no nos hemos presentado porque entendíamos que habíamos cerrado un ciclo y cumplido esos objetivos.

–El proceso ha tenido que repetirse ¿Qué ha podido fallar?

–El sistema tradicional era muy primitivamente democrático en el sentido de que cada una de las zonas ganaderas elegía sus propios representantes en la junta directiva. Podía haber divergencias entre los representantes de unas zonas y otras. Eso impedía la cohesión. En el sistema nuevo se escogen representantes de todas las zonas y entre ellos conforman listas cerradas para lograr una unidad de criterio. Es más operativo. Es importante tener un programa de actuación, así lo obligan los nuevos estatutos. No se trata de votar a tus amigos, lo que interesa es hacerlo con responsabilidad. Los 22 candidatos que salieron elegidos no han llegado a un acuerdo para sacar al menos una candidatura con un liderazgo suficiente y representativo para presidir la Unión de Criadores. En esa tesitura, la Junta Electoral tomó la decisión de convocar unas nuevas elecciones.

–Hay que hablar de la crisis. Está obligando a una traumática reconversión del sector.

–La demanda que teníamos de toros en 2007, el año cumbre de consumo es España, comparada con la de hoy es del 50%. Si entonces dimos 1180 corridas de toros, este años han sido 600. Eso quiere decir que tenemos que poner en el escaparate la mitad del producto. En cualquier caso, el libre mercado se va regulando y el que no se adapte a sus normas sucumbe. Todo esto tiene sus ventajas. Quitar la mitad de los toros nos obliga a ser mejores ganaderos, a seleccionar más.

–¿Cual es el futuro de la Mesa del Toro? Comenzó con cierto escepticismo de sus integrantes.

–La Mesa del Toro goza de más solidez que nunca. Es verdad que cuando llegué a ella noté rápidamente que no había implicación de alguno de los sectores, especialmente de los profesionales. Analizamos el tema con matadores, banderilleros y empresarios y vimos que necesitábamos poner las cosas claras: ¿Qué perseguíamos de la Mesa del Toro? Estamos hablando de una federación; ésa es nuestra demanda. Reestructuramos la Mesa del Toro con las personas adecuadas y buscando la implicación de los profesionales. Paralelamente, los matadores fusionaron las dos asociaciones que los agrupaba y hemos conseguido que estén representadas las cuatro grandes patas del espectáculo, que haya una comunicación semanal entre esas cuatro voces. Se trataba de tener representatividad y capacidad de decisión.

–En cualquier caso, el papel de las grandes figuras, el denominado G-10, fue muy relevante.

–Asociar a matadores, empresarios, ganaderos y banderilleros, que pueden tener intereses contrapuestos, es complicado. Todos hemos hecho un esfuerzo de tolerancia y sentido común y la defensa de los ataques externos, como en el tema catalán, nos han ayudado a entendernos mejor. No ha sido fácil. Es evidente que los toreros hicieron unos movimientos muy positivos. La implicación del G-10 ha sido muy importante. Han tenido capacidad de organizarse y aunar esfuerzos más allá de lo individual. Que estemos unidos es importante para trabajar con la administración pero también para combatir a los enemigos de la Fiesta. La fuerza de las grandes figuras es bestial. Cuando llegaban a cualquier ministerio la gente se tiraba por las ventanas para verlos. Es muy importante que ellos hayan tomado conciencia de los problemas político, social y económico. Sin su apoyo no habríamos conseguido todos los pasos que hemos dado.

–¿Pueden ser todos estos los pasos definitivos para conseguir esa ansiada federación? Los intereses siguen chocando…

–La federación tiene que aunar las inquietudes que nos afectan a todos: estamos hablando de la reducción del IVA, abaratamiento de costes, promoción juvenil… eso nos interesa a todos. Cada vez está más cerca y el compromiso de la administración va a favorecer que se valore a la tauromaquia que es el segundo espectáculo de masas de la sociedad española, que goza de muy pocas ayudas y soporta una tremenda presión fiscal. Merecemos como sector que la administración nos considere federación. Queremos alguien que nos tutele, no que nos vigile. Queremos una ventanilla única que armonice las relaciones que tiene el toreo con Agricultura, Sanidad, Turismo, Interior, Trabajo….

–Y el toro ya está en Cultura.

–Estamos en un momento de concienciación política. Gracias al trabajo de mucha gente en la Mesa del Toro hemos dado un paso importante que quizá no ha sido valorado. El paso a Cultura se ha debido en primer lugar a la colaboración política de los grandes partidos. Tenemos que agradecer públicamente el trabajo de Pío García Escudero desde el PP y de Txiqui Benegas, que fue la persona que el PSOE designó. El paso a Cultura, le demos el valor que queramos darle, es muy relevante. Todo fue muy rápido. El hecho de conseguirlo se debe a la implicación de esos partidos y hay que agradecérselo. Entendemos que la Tauromaquia es un arte y tiene que estar protegido como todas las artes. Estamos satisfechísimos del cobijo que nos ha dado Cultura. El ministerio se obliga a defender la Tauromaquia como arte, lo que en la práctica equivale a decir que el IVA del 18% que grava actualmente el espectáculo tiene que igualarse al teatro o el cine, que es del 8%.

 

EDITORIAL

Unas firmas que urgen

 
Burladero
 
13/12/2011 18:32

Urgen las firmas para la ILP y esta es una cuestión de todos. Cuanto más tiempo tarden en llegar las firmas, más gastos, menos recursos y mayor debilidad del sector. La ILP no es una cuestión catalana, aunque nazca en la tierra de Serafín Marín y Antonio Barrera. Hoy son ellos, los aficionados catalanes; mañana serán los gallegos, luego los vascos y quién sabe si hasta los andaluces.

Los maestros José Tomás, Juli y Manzanares han lanzado ya su préstamo para sufragar unos gastos que son claros y diáfanos. Casi 200 euros diarios en envíos y mensajerías, 15.000 euros en acciones en la plaza de Barcelona y otro dineral en imprenta. También hay ganaderos que han aportado desde un anonimato que ahora se rompe aquí, como Borja Domecq, con 2.000 euros de su bolsillo. Pero hay muchos pudientes que se escaquean de poder salvar el futuro de su propio negocio.

Hay que dejar bien claro y decirlo bien alto, que las donaciones de Juli, JT, Manzanares, Borja Domecq y la Mesa del Toro no son un donativo a fondo perdido. Son un préstamo a interés cero. Porque, si las 500.000 firmas se consiguen y ahora ya estamos cerca, el Congreso devolverá todo el dinero gastado y justificado en facturas, hasta un máximo de 300.000 euros. Si se consiguen las firmas, aquí nadie perderá nada, pues todos recibirán su aportación íntegra, tal y como está registrado en el recibo de las donaciones.

Ahora mismo, para completar las 500.000 firmas, faltan unas 80.000 rúbricas: Son necesarias más, porque no se puede llegar al Congreso con las justas, ya que habrá apoyos inválidos y otros duplicados, que también son declarados como nulos.

Desde la directiva de la ILP se transmite optimismo, aun con reservas. La moratoria para la entrega de firmas fue acogida con tanta alegría como pereza, pues muchos aficionados y fedatarios encargados de la recogida de pliegos han tomado la ampliación del plazo como un colchón de relax.

Es todo lo contrario, porque cuanto más tarden las firmas más gastos ocasionan y más se demora el tiempo de actuación. Si mañana estuvieran las 600.000 firmas en el Congreso, mañana mismo se comenzaría a dar guerra porque los toros vuelvan a Cataluña.

La puesta en marcha de la firma digital, que también ha ocasionado costes, tampoco está funcionando como se esperaba, según la propia directiva de la ILP. El goteo de firmas ayuda, qué duda cabe, pero apenas si rondan las 25 al día.  

Desde este Editorial, Burladero hace un llamamiento a todos los aficionados a los toros y a todos amigos de la libertades, porque esta ILP no pretende recoger firmas en apoyo a los toros, sino en contra de las prohibiciones. Hoy es nuestra afición la que está en peligro, mañana puede ser la de otros, la de los pescadores o la de los cazadores. Hoy está peligro de prohibición la profesión de criador de toros y lidiador de éstos; mañana puede ser la profesión del ganadero de ocas para fabricar paté.

Ya queda menos. Si no tienes los posibles de JT, de Juli, de Manzanares o de Borja Domecq, pon tu grano de arena con un pliego de firmas en favor de las libertades. La vida del toro te lo agradecerá. 

ELECCIONES.- El 19 de diciembre se celebrará la primera vuelta

Los candidatos al gobierno de la Unión, listos

 
Burladero
 
13/12/2011 18:34

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho públicos los candidatos individuales que concurrirán a la primera vuelta de las elecciones a la Junta Directiva de la entidad, que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Esa jornada se votará a los candidatos que formarán parte de las candidaturas en lista cerrada.

La tarde de ayer, 12 de diciembre, la Junta Electoral proclamó como candidatos individuales a los siguientes asociados:

ZONA ANDALUCÍA

 

– D. Jerónimo Astolfi Ramírez
– D. Lucas Carrasco Romero
– D. Eduardo Miura Martínez
– D. Javier Núñez Álvarez
– D. Carlos Núñez Dujat des Allymes
– D. Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra
– D. Fernando Sampedro Abascal
– D. Mauricio Soler EscobarZONA CENTRO

– D. Álvaro Jiménez Fernández-Bugallal
– D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
– Dña. Mara Mayoral Figueroa
– D. Juan José Rueda Orihuela

 

ZONA EXTREMADURA

– D. Francisco de Borja Domecq Solis
– Dña. Gloria García Montero-Ríos
– D. José Luis Iniesta Vázquez
– D. Agustín López Olea
– D. Luis Guillermo López Olea
– D. Victorino Martín García
– D. Ángel Vergara Asensio

ZONA PORTUGAL

– D. Francisco José Braamcamp Lobo de Vasconcellos
– D. Joaquin Manuel de Vasconcellos e Sá Grave

ZONA SALAMANCA

– D. Carlos Criado Holgado
– D. Fernando de Patrocinio Rodríguez
– D. Lorenzo Fraile Martín
– D. José Enrique Fraile Mazas
– D. Jesús Hernández García
– D. Julio Pérez-Tabernero Población
– D. José Manuel Sánchez García Torres
– D. Iñigo Sánchez-Urbina Chamorro
– D. Jesús Tabernero Hernández

Los ganaderos deberán votar a los candidatos de la zona a la que estén adscritos, hasta un máximo de ocho de los presentados.

PLENO.- Propuesta del Círculo Taurino de Córdoba

Córdoba declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

 
Burledero
 
13/12/2011 20:10

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en el pleno de hoy martes la propuesta deducida en su día por el Círculo Taurino de Córdoba de declarar la Fiesta Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Córdoba.

Dada la importancia del acto, la defensa ante el pleno del Ayuntamiento ha sido confiada al presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Francisco Gordón Suárez, quien a lo largo de su intervención ha puesto de manifiesto la importancia que el toreo tiene en la historia de Córdoba, y, asimismo, la importancia que la ciudad ha tenido en la historia del toreo.

Córdoba se convierte así en la primera ciudad entre las que cuentan con una plaza de primera categoría en reconocer a la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, gracias al trabajo de los socios del Círculo Taurino de Córdoba, institución que el próximo año 2012 celebra el 35 aniversario de la fundación de su Escuela Taurina, y que continúa trabajando para devolver a Córdoba el lugar que siempre ocupó en el mundo taurino.

 

La mancha de café

 
Marco A. Hierro
 
12/12/2011 19:37
 
“La ilusión y la esperanza no hay que perderlas nunca”, me decía siempre mi abuela. Lo mismo debió decirle la de Tomás Entero, al que esta mañana, con las prisas, se le caía una gota de café en los papeles de la oferta para gobernar el toreo. Y será esa mancha, si no encuentran argumentos contundentes, la que descarrile su tren del nuevo triunvirato hacia hacia la gerencia venteña.Muchas eran las especulaciones que situaban a una segunda empresa o UTE en la carrera por Las Ventas. La posibilidad que dejaba abierta Pagés en sus declaraciones de hace pocos días la situaban en el punto de mira de profesionales y taurinos, en alianza, quizá, con la Casa Chopera, la más poderosa de cuantas quedaban sin novio, a pesar de su anuncio de no concurrir mientras estuviera en la pelea “tío José Antonio”.Pero hete aquí que, quedándose sin boda Canoreas y Choperas, aparece en escena, como de incógnito, un Tomás Entero que esperó a que no se le esperase para sembrar la incógnita. Nuevo triunvirato para asaltar el gobierno y descerrajar las siete llaves bajo las que se habían guardado los 25 puntos del canon. Todo ello, claro está, cuando la oferta de Taurodeltaestá entregada desde el viernes, jugada que se antojaba clara de existir un nuevo participante.¿Estaba al corriente Taurodelta?  Si no es así (se me antoja difícil), se podría vislumbrar una jugada a la contra de la CAM para engordar sus arcas tras demostrar que el pliego que presentaron a bombo y platillo, y para el que buscaron la complicidad de la prensa, es un petardo de mil duros. Si, como sospecho, alguien vio desde la última fila que le estaban metiendo mano a su hermana, se nos desmorona el argumento de la bajada del canon para mejorar el espectáculo. Quizá por eso pedía José Antonio que los ganaderos regalasen la bravura de dos utreros en sus novilladas de lujo…

Pero a Tomás se le cayó el café en los papeles y la mancha tapó el cerco que levantaba la saya a las condiciones de la CAM. Y la primera puntilla que se veía bajo la falda del pliego son las ambigüedades que no se ataron en su momento y que han sido el principal argumento esgrimido por Carlos Abella cada vez que le han preguntado por la experiencia: “Tres últimos años en plaza de primera ofreciendo más de diez festejos por temporada. El pliego lo deja bien claro”, asevera el gerente. Muy claro no lo dejará cuando se ha permitido entregar la nueva oferta con la documentación correcta, como asegura Entero, que ni se ha enterado de que en los papeles de su oferta está la dichosa mancha.

Pero llega el ruido y se ve el punto flaco en la plaza de Lisboa, de segunda categoría para ANOET y su convenio; de primera para el Reglamento (como capital de país que es) y para el Ministerio de Cultura luso. “Y para las liquidaciones de los artistas”, dice Rui Bento. Y en ese tejado anda la pelota, pero ya sólo le faltaba a la patronal de empresarios taurinos tener un conflicto diplomático internacional. Dejen a la CAM que reparta las velas en este entierro.

En cualquier caso, y tal como se presenta el panorama, puedo apostar los palos del sombrajo a que a los papeles de Tomás Entero le verán la gota de café, o tendrá un teléfono apuntado en el reverso, o una esquina mal doblada para que el carmín de sus labios no llegue a la Mesa de Contratación. Y el ruido de los cascabeles ya le anuncia la salida de las mulillas. Luego, a la hora de dar explicaciones, ya encontrarán un Karanka que se siente frente a los micrófonos…

REVISTA SEMANAL

Hermoso de Mendoza, portada del I Extra Rejoneadores de ‘6 Toros 6’

 
Burladero
 
12/12/2011 19:12

La revista taurina 6 Toros 6 ofrece esta semana la primera parte de su Extra rejoneadores y, como no podía ser de otra manera, dedica su portada el estellés Pablo Hermoso de Mendoza. Junto al análisis de la temporada 2011 de Hermoso de Mendoza, la publicación se centra también en otros rejoneadores que han destacado en 2011, como son  Diego Ventura, Fermín Bohórquez, El Cartagenero, Rui Fernandes, João Moura, Manuel Lupi, Álvaro Montes, Roberto Armendáriz, Francisco Palha, López Bayo y Moura Caetano.

El final de la Feria de Quito y el triunfo cosechado por Diego Silveti en la Monumental Plaza México el domingo, donde cortó un rabo, son los festejos más relevantes de la semana de los que 6 Toros 6 ofrece una amplia información.

No faltan en este nuevo número las secciones fijas de la revistas, como Tauro.net, Tauroguía, Libros y Saber de toros.

REUNIÓN.- Se cambiará el albero y se mejorarán chiqueros y corrales.

La Casa Chopera lava la cara a La Malagueta

 
María M. Alba y Curro Cuevas / Málaga
 
13/12/2011 16:04

La Casa Chopera ha mantenido esta mañana una reunión informal con todos los medios de comunicación que cubren la actualidad del coso de La Malagueta. Muchas han sido las novedades citadas en el mencionado encuentro, en el que el empresario Óscar Chopera ha dejado entrever ciertas mejoras para la plaza de toros de Málaga.

Lo más destacable que ha nombrado Óscar Chopera ha sido la remodelación del albero malagueño por uno nuevo, así como el inicio de unas obras que mejoren los corrales y chiqueros del coso, ciertamente desmejorados en la actualidad. Dos obras con las que la Casa Chopera pretende devolver el prestigio de la plaza de toros de la capital malagueña. 

También se ha repetido, como ocurriera en el día de la presentación de la candidatura, los descuentos que verán la luz antes del inicio de temporada. De este modo, el abonado que compre su localidad para toda la temporada podrá gozar de ventajas como la anunciada del 30%, así como un 10% para el que adquiera el abono del ciclo completo.

En cuestiones del organigrama, Francisco José Porras será el representante de la empresa en Málaga con un equipo que, en palabras del propio Óscar Chopera, “es una clara apuesta por la Fiesta”

MÉXICO.- Oreja para Zotoluco y Luque

Daniel Luque pincha la puerta grande en León

Daniel Luque. | Juan Luna
 
suertematador.com
 
13/12/2011 11:08

Tres cuartos de entrada registró la plaza de toros La Luz de León, Gto. en la que se llevóo a cabo la tradicional corrida Guadalupana. Sin duda, lo más torero y artístico lo realizó en diestro sevillano Daniel Luque, quien cuajó dos faenas importantes, que de no ser por el fallo con la espada, estaríamos hablando de una rotunda puerta grande, aun así Luque dejó muy buenas sensaciones mostrando su mejor toreo de capa y muleta, con arte y profundidad que calo en la afición de León.

Eulalio López Zotoluco, ante su primero, poco pudo hacer, ya que el de Begoña se rajó siendo silenciado; con el tercero de la tarde El Zotoluco salió a por todas, cuajando una faena riñonuda, llena de entrega que fue premiada con un apéndice.

En cuanto al joven torero tapatío Oliver Godoy, estuvo firme y con sitio ante su lote, pero sin transmitir con el tendido, logró muletazos de calidad pero sin redondear, al final fue silenciado.

Ficha del festejo

Plaza de Toros La Luz, León, Gto. Entrada: tres cuartos. Toros de Begoña, bien presentados, de buen juego en general a excepción del primero que se rajo y destacó el lidiado en segundo lugar que recibió aplausos en el arrastre.

Eulalio López Zotoluco: silencio y oreja.

Daniel Luque: oreja y ovación.

Oliver Godoy: palmas en ambos.

Tendido cero – 10/12/11

10 dic 2011

Se inician los programas especiales dedicados a recoger los reportajes más señalados de 2011. El programa se abre con la última corrida de la feria de Lima.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-10-12-11/1269677/

ENTREVISTA Silveti tras su triunfo en La México

‘Fue una faena muy para el público de México’

Publicación: 13/12/2011 (10:58)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Diego Silveti se encuentra eufórico tras la tarde rotunda del pasado domingo en la Monumental de México donde cortó dos orejas y rabo a un toro de vuelta al ruedo de Los Encinos. ‘Hubo una conexión muy intensa, muy mística y espiritual con la afición,’ así vivió el diestro el encuentro en Insurgentes. ‘Estoy digiriendo poco a poco lo que pasó, apenas pude dormir, los recuerdos se me venían a la cabeza, sobre todo la emoción tan inmensa que sentí y la respuesta del público fue preciosa.’

‘Al terminar la corrida no era yo, como si una parte de mi cuerpo y de mi alma se hubieran separado, la gente estaba emocionadísima me arrancaban el vestido, me quitaron los machos, las morillas, fue maravilloso, la verdad es que nunca me voy a olvidar de eso.’ Sobre la serie de naturales expresó: ‘Los disfruto mucho, se me dan bastante bien, es un pase que la verdad, es que me abandono y que me nace de dentro.’

VÍDEO Y FOTO: EMILIO MÉNDEZ

‘IDEAREGALO’ DE HOY- TIENDATORO.COM

Regala cultura taurina

Publicación: 13/12/2011 (11:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy os proponemos las mejores ofertas de cultura taurina. En la sección de Cultura Taurina de Tiendatoro.com, proponemos los mejores Dvds sobre toros y toreros como la serie de DVDs Toreros para la Historia, Piel de Toro, o el inolvidable Juncal, además de libros de referencia sobre los grandes toreros de la historia; Manolete, Antoñete, José Tomas, Curro Vázquez, Paula, Belmonte, libros de impresionantes fotografías como ‘Peajes’ sobre José Maria Manzanares, o el libro de  ‘Serenata en el Amanecer’ Anya Bartels que retrata a José Tomas. Y para disfrutar en familia de su afición, ideal para grandes y pequeños, el juego de mesa Puerta Grande, un juego de preguntas sobre las ganaderías, los toreros y sus apoderados, los conceptos de la tauromaquia o las plazas de toros y los empresarios.

PARA VER Y COMPRAR PINCHE AQUÍ

LEÓN Mx. Oreja con Zotoluco. Buen lote de Begoña

Luque roza la puerta grande

Publicación: 13/12/2011 (09:18)

MUNDOTORODEMÉXICO

León (Guanajuato) Daniel Luque perdió la puerta grande con la espada en la plaza de toros de León, donde paseó un trofeo en la tradicional corrida Guadalupana en la que Zotoluco también paseó una oreja de un buen encierro de Begoña.

Del lote destacó el lidiado en segundo lugar que fue aplaudido en el arrastre. Sin duda lo más torero y artístico lo realizó en diestro sevillano Daniel Luque, quién cuajo dos faenas importantes, que de no ser por la falla con la espada, estaríamos hablando de una rotunda puerta grande, aun así Luque dejó muy buenas sensaciones mostrando sin duda su mejor toreo de capa y muleta, con arte y profundidad que caló en la afición de León.

Eulalio López “Zotoluco”
, poco pudo hacer ante su primero, ya que el de Begoña se paró pronto. Con el tercero de la tarde estuvo esforzado en una faena de entrega que fue premiada con un trofeo. El joven Oliver Godoy, estuvo firme y con sitio aunque no logró llegar al tendido.

Plaza de Toros “La Luz” de León, Guanajuato. Tres cuartos de entrada. Toros de Begoña, bien presentados, de buen juego en general. Destacó el segundo, que fue aplaudido en el arrastre. Eulalio López Zotoluco, silencio y oreja; Daniel Luque, oreja y ovación y Oliver Godoy, aplausos y aplausos.

NOTICIAS El Supremo sube 20 puntos la fiscalidad

Los toreros pagarán más a Hacienda por los derechos de imagen

Publicación: 13/12/2011 (09:17)

 MUNDOTORO

Madrid (España) Los toreros pagarán más a Hacienda por sus derechos de imagen. Los espadas pueden ver encarecidos sus impuestos en este concepto después de que el Tribunal Supremo haya dictado dos sentencias que sientan jurisprudencia y que consideran el pago de los derechos de imagen como rentas de artistas y deportistas, y no como un canon, lo que incrementa hasta 20 puntos la fiscalidad.

El Alto Tribunal ha cambiado su criterio y a partir de ahora encarecerá hasta 20 puntos la fiscalidad de derechos de imagen de artistas y deportistas que gestionen esos derechos desde sociedades en el extranjero. Esta nueva línea del Supremo considera que el pago de los derechos de imagen no supone un canon (o royalty) y no tributa en el Estado de residencia de la sociedad que percibe los rendimientos, sino que lo hace como rentas de artistas donde se realizaron las actuaciones, en este caso, en España, lo que afectaría directamente a los espadas que se encuentren en esta situación.

Los efectos de la sentencia -cuyos  fallos atañen a TV de Catalunya y a Halcón Viajes- serían negativos para el mundo del toro, puesto que el encarecimiento de los derechos de imagen podría sumarse a los efectos de las subidas fiscales de los Presupuestos de 2011.

MÉXICO En hombros con Jerónimo Aguilar y Vertiz

El Capea, un rabo en La Barca

Publicación: 13/12/2011 (11:40)

MUNDOTORODEMÉXICO

La Barca (México). Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ ha cortado dos orejas y rabo en el festejo celebrado en La Barca. El torero salmantino cuajó al último toro de la ‘Corrida Guadalupana’. Junto a él salieron en hombros Jerónimo Aguilar, que sumó cuatro trofeos y Martínez Vertiz, con dos.

La Barca (México). Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de La Estancia y dos de Castoreña. Jerónimo Aguilar, dos orejas y dos orejas; Martínez Vertiz, oreja y oreja y El Capea, ovación y dos orejas y rabo.
 

 

La México, 126 rabos en 65 años de historia

Publicación: 13/12/2011 (10:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Silveti cortó el pasado domingo el rabo número 126 en la Historia de la Plaza México. Curiosamente ni su tío Alejandro ni su padre ‘el Rey David’ consiguieron tal hazaña, aunque sí su abuelo Juan, que lo hizo en dos ocasiones. Desde su inauguración en 1946, figuras de todas las épocas, nacionales y extranjeras, han conseguido los máximos trofeos  en este emblemático recinto después de faenas inolvidables que van irremediablemente ligadas al nombre del astado al que inmortalizaron.

Entre los toreros nacionales el ‘mandón’ Manolo Martínez figura a la cabeza de este particular escalafón con hasta diez rabos  conseguidos en el embudo, seguido por el ‘pequeño gigante’ Eloy Cavazos y Joselito Huerta con ocho, Antonio Velásquez y Fermín Rivera con siete y el ‘ciclón’ Arruza con cinco. Entre los ‘consentidos’ españoles, El Niño de la Capea y Hermoso de Mendoza ostentan el recórd de tres rabos cada uno mientras Manolete, Enrique Ponce y El Juli suman dos y curiosamente sólo uno, uno de los toreros españoles más idolatrados en el país azteca: Paco Camino.

Toreros de otras nacionalidades como el portugués Manolo dos Santos -que cortó dos en una misma tarde- y los venezolanos César Girón y Leonardo Benítez también saben lo que es pasear los máximos trofeos en la Monumental de la avenida de Insurgentes. Esta es la relación completa de todos los rabos cortados en La Plaza México en sus 65 años de vida.

RABOS CONCEDIDOS EN LA PLAZA MÉXICO

MATADOR FECHA GANADERÍA TORO
126 Diego Silveti 12-12-11 Los Encinos ‘Charro Cantor’
125 Arturo Saldívar 06-11-11 San Isidro ‘Buen Mozo’
124 El Juli 30-01-11 Xajay ‘Guapetón’
123 Hermoso de Mendoza 22-02-09 Los Encinos ‘Conin’
122 Arturo Macías 08-02-09 San José ‘Pales’
121 Enrique Ponce 08-02-09 San José ‘Notario’
120 Miguel Angel Perera 25-01-09 Xajay ‘Precursor’
119 Hermoso de Mendoza 29-01-06 Montecristo ‘Santorini’
118 Enrique Ponce 06-11-05 Fernando de la Mora ‘Protagonista’
117 Rafael Ortega 28-11-04 Fernando de la Mora ‘Fandango’
116 Manuel Caballero 21-11-04 Reyes Huerta ‘Gota de Miel’
115 El Juli 05-02-02 Reyes Huerta ‘Rey de Oro’
114 Hermoso de Mendoza 05-02-00 Javier Garfias ‘Preferido’
113 Eloy Cavazos 03-01-00 Fernando de la Mora ‘Serranito’
112 Zotoluco 25-01-98 Vicky de la Mora ‘Venadito’
111 Eloy Cavazos 18-01-98 Fernando de la Mora ‘Luz de Luna’
110 Leonardo Benítez 14-12-97 Xajay ‘Altruista’
109 Joselito 25-03-96 De Santiago ‘Valeroso’
108 Federico Pizarro 26-03-95 Xajay ‘Consentido’
107 Miguel Espinosa 26-03-95 De Santiago ‘Vidriero’
106 Niño de la Capea 05-02-95 José Garfias ‘Piropo’
105 Manolo Mejía 11-02-94 Manuel Martínez ‘Desvelado’
104 Guillermo Capetillo 30-01-94 Cerro Viejo ‘Gallero’
103 Arturo Gilio 05-02-92 De Santiago ‘Genovés’
102 Jorge Gutiérrez 27-01-91 La Gloria ‘Consentido’
101 Manolo Martínez 17-05-87 Los Martínez ‘El Tigre’
100 Miguel Espinosa 04-05-86 Begoña ‘Tenor’
99 Niño de la Capea 17-02-85 Javier Garfias ‘Manchadito’
98 Ricardo Sánchez 05-02-84 De Santiago ‘Capitán’
97 Manolo Martínez 30-05-82 San Martín ‘Toda una Época’
’96 Antonio Lomelín 25-05-82 San Martín ‘Notario’
95 Manolo Martínez 08-03-81 Los Martínez ‘Voy Contigo’
94 Jorge Gutiérrez 25-01-81 San Martín ‘Poco a Poco’
93 Antonio Lomelín 30-03-80 Xajay ‘Luna Roja’
92 Manolo Martínez 03-02-80 Mariano Ramírez ‘Tejoncito’
91 Manolo Martínez 23-12-79 Mimiahuapam ‘Amoroso’
90 Curro Leal 08-04-79 Santoyo ‘Malagueño’
89 Curro Rivera 09-07-78 Campo Alegre ‘Saltillero’
88 Mariano Ramos 20-02-77 Mariano Ramírez ‘Mil Amores’
87 Manolo Arruza 13-02-77 Mimiahuapam ‘Guitarrista’
86 Eloy Cavazos 13-02-77 Mimiahuapam ‘Flor de Luna’
85 Eloy Cavazos 11-01-76 Javier Garfias ‘Vidriero’
84 Curro Rivera 04-01-76 Mariano Ramírez ‘Caporal’
83 Mariano Ramos 09-02-75 Tequisquiapan ‘Azucarero’
82 Niño de la Capea 22-12-74 Javier Garfias ‘Corvas Dulces’
81 Luis Procuna 10-03-74 Mariano Ramírez ‘Caporal’
80 Mariano Ramos 06-01-74 Julián Llaguno ‘Abarrotero’
79 Joselito Huerta 28-01-73 Julián Llaguno ‘Huapango’
78 Curro Rivera 07-01-73 Javier Garfias ‘Horchatita’
77 Manolo Martínez 17-12-72 Torrecilla ‘Jardinero’
76 Eloy Cavazos 26-11-72 Mimiahuapam ‘Coquetón’
75 Curro Rivera 27-02-72 Torrecilla ‘Payaso’
74 Manolo Martínez 20-02-72 Valparaíso ‘Soñador’
73 Joselito Huerta 20-02-72 Valparaíso ‘Vagabundo’
72 Palomo Linares 30-01-72 Javier Garfias ‘Tenorio’
71 Manolo Martínez 30-01-72 Javier Garfias ‘Gladiador’
70 Eloy Cavazos 26-12-71 Torrecilla ‘Pirulito’
69 Eloy Cavazos 19-12-71 Jesús Cabrera ‘Ranchero’
68 Joselito Huerta 31-01-71 Julián Llaguno ‘Rebocero’
67 Manolo Martínez 17-01-71 Tequisquiapan ‘Aceituno’
66 Manolo Martínez 15-02-70 Mimiahuapam ‘Solero’
65 Eloy Cavazos 02-08-70 Torrecilla ‘Jococón’
64 Curro Rivera 07-12-69 Reyes Huerta ‘Emperador’
63 Curro Rivera 24-04-69 Piedras Negras ‘Soy de Seda’
62 Raúl Contreras 07-01-68 Torrecilla ‘Sonajero’
61 Manuel Capetillo 15-01-67 Reyes Huerta ‘Flor de Mayo’
60 Carlos Arruza 23-01-66 Tequisquiapan ‘Gavilán’
59 El Cordobés 28-02-65 Torrecilla ‘Corsario’
58 Raúl García 31-01-65 Santo Domingo ‘Comanche’
57 Jaime Rangel 19-01-64 Reyes Huerta ‘Moctezuma’
56 Paco Camino 27-01-63 Mariano Ramírez ‘Novato’
55 César Girón 23-01-61 Tequisquiapan ‘Cascarrabias’
54 ‘Ranchero’ Aguilar 19-03-61 Santo Domingo ‘Sol’
53 Joselito Huerta 05-06-60 Piedras Negras ‘Talismán’
52 Juan Silveti 08-05-60 La Punta ‘Esclavino’
51 Juan Silveti 10-04-60 La Laguna ‘Holgazán’
50 Joselito Huerta 10-05-59 Valparaíso ‘Cantarito’
49 Manuel Capetillo 15-03-59 Coaxamaluca ‘Guapetón’
48 Joselito Huerta 22-02-59 La Laguna ‘Recaudero’
47 Fermín Rivera 17-02-57 Torrecilla ‘Clavelito III’
46 ‘Ranchero’ Aguilar 05-02-56 La Laguna ‘Viajero’
45 Joselito Huerta 05-02-56 La Laguna ‘Motorista’
44 Joselito Huerta 22-01-56 Piedras Negras ‘Talismán’
43 Jumillano 26-02-55 Ernesto Cuevas ‘Minero’
42 Fermín Rivera 26-02-55 Torrecilla ‘Traguito’
41 Fermín Rivera 20-02-55 Torrecilla ‘Clavelito II’
40 Jumillano 20-02-55 Torrecilla ‘Aventurero’
39 Julio Aparicio 14-03-54 Piedras Negras ‘Ratero’
38 Rafael Rodríguez 14-03-54 Piedras Negras ‘Morcillero’
37 Luis Procuna 15-02-53 Zacatepec ‘Polvorita’
36 Carlos Arruza 16-11-52 Zacatepec ‘Bardobián’
35 ‘Ranchero’ Aguilar 09-11-52 San Mateo ‘Montero’
34 Manuel Capetillo 02-11-52 Zotoluca ‘Fistól’
33 Rafael Rodríguez 23-03-52 Zotoluca ‘Cordobés’
32 Carlos Arruza 05-03-52 Pastejé ‘Tanguero’
31 Carlos Arruza 03-02-52 Pastejé ‘Maestro’
30 José M. Martorell 20-01-52 Torrecilla ‘Velero’
29 Luis Procuna 11-03-51 Zotoluca ‘Cebollero’
28 Carlos Arruza 25-02-51 Pastejé ‘Holgazán’
27 Fermín Rivera 11-02-51 Torrecilla ‘Clavelito’
26 Jesús Córdova 02-02-51 San Mateo ‘Luminoso’
25 Antonio Velásquez 05-03-50 Pastejé ‘Asturiano’
24 Manolo Dos Santos 29-01-50 Pastejé ‘Chato’
23 Manolo Dos Santos 29-01-50 Pastejé ‘Goloso’
22 Luis Procuna 10/04/1949 Matancillas ‘Gitano’
21 Rafael Rodríguez 27/03/1949 Torrecilla ‘Churumbelo’
20 Antonio Velásquez 17/03/1949 Torrecilla ‘Cubanito’
19 Rafael Rodríguez 13/03/1949 Zotoluca ‘Lagartijo’
18 Antonio Velásquez 06/02/1949 Piedras Negras ‘Bandido’
17 Manuel Capetillo 23/01/1949 San Mateo ‘Avellano’
16 Fermín Espinosa 16/01/1949 La Punta ‘Hermosillo’
15 Rafael Rodríguez 09/01/1949 La Punta ‘Visitón’
14 Antonio Velásquez 09/01/1949 La Punta ‘Rey de copas’
13 Rafael Rodríguez 19/12/1948 Coaxamaluca ‘Collarín’
12 Fermín Rivera 04/04/1948 Heriberto Rguez. ‘Mi querer’
11 Antonio Velásquez 18/01/1948 Coaxamaluca ‘Fandanguero’
10 Fermín Rivera 04/01/1948 Coaxamaluca ‘Angulo’
9 Antonio Velásquez 04/01/1948 Coaxamaluca ‘Arlequín’
8 Antonio Velásquez 28/02/1947 Piedras Negras ‘Amapolo’
7 Fermín Rivera 16/12/1947 Carlos Cuevas ‘Rastrojero’
6 Manolete 19/01/1947 San Mateo ‘Boticario’
5 Fermín Espinosa 15/12/1946 Piedras Negras ‘Nacarillo’
4 Manolete 11/12/1946 Pastejé ‘Manzanito’
3 Lorenzo Garza 11/12/1946 Pastejé ‘Buen Mozo’
2 Lorenzo Garza 11/12/1946 Pastejé ‘Amapola’
1 Silverio Pérez 16/12/1946 Torrecilla ‘Barbazul’

 
· Todos los rabos de la Historia de la México

 

 

 

Ocho con ochoDon Diego

12 de diciembre de 2011/Luis Ramón Carazo

Después de que en la temporada de 1960, Juan Silveti obtuvo dos rabos en La México con los toros Holgazán de La Laguna y Esclavino de la Punta, la generación de sus hijos David y Alejandro paso por La México dejando huella, pero sin obtener en el transcurrir de su carrera, el máximo trofeo, el 11 de diciembre de 2011, cincuenta y un años después, el hijo de David, cuarta generación de matadores de toros Silveti, Diego, ha logrado una faena rotunda  y magistral con el extraordinario toro de Los Encinos, Charro Cantor, denominado así en honor, del que sería de vivir hoy en día centenario, Jorge Negrete.

Curiosamente el actor interpretó al bisabuelo de Diego, Juan Silveti Mañón, en la película que se llamo Juan sin miedo, varios  detalles históricos se conjuran en recuerdo de una dinastía que ya tiene, un representante que dio un paso gigantesco en el camino para ungirse figura del toreo.

Las lágrimas rodaron por el rostro de un Diego emotivo, cuando el público le coreaba el grito de reconocimiento pleno de ¡Torero, torero! La faena se la brindo a Emmanuel quién en sus años juveniles fuera novillero y le decían El Bola, el gran cantante es hijo Raúl Acha Rovira, matador de toros compañero de muchas tardes de su abuelo Juan.

Emmanuel por una lesión, dejo la carrera taurina pero labró una muy exitosa de cantante y  se emocionó al ver como el hijo de su gran amigo de David con el que incluso llego a torear en los principios de la carrera del de Salamanca, Guanajuato.

Recuerdo que el 27 de enero de 1991, hace 20 años en un cartel integrado por Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y David me referí  unos naturales a un toro de La Gloria, para lo que pedía el que escribe, un cerco imaginario en el sitio en el que se produjeron, dos naturales de Diego, a Charro Cantor, me provocaron la misma sensación de aquella fecha.

Vaya manera de templar, mandar y ejecutar el pase natural, después de ejecutarlos y rematar, salió Diego con las lágrimas rodando por su rostro, como aquellas que surcaron por el rostro de su padre la tarde referida de enero, así de maravilloso es cuando se gesta algo grande en el Toreo.

Diego avanza con paso firme, nada parece detenerlo, hace unas semanas fue en Guadalajara con un toro de San José del que obtuvo dos orejas, el domingo en La México fue de un toro de Los Encinos, amigo entrañable y compañero de lides de ganadero de José Arturo Jiménez Mangas ambos junto con Marcelino Miaja y Chafic Hamdan abrieron la puerta en1996 ala importación de ganado de España, cerrada por muchos años.

Al  juez de plaza Eduardo Andrade no le tembló la mano para rechazar un encierro de Julián Hamdan pues  en su criterio no tuvo el trapío requerido para lidiarse en La México, Julián alega lo contrario y lo consigno para que tome nota, al final del día, usía otorgó merecida vuelta  al ruedo a un toro para el cual se pedía el indulto, si acaso valga el comentario, Roberto debió sacar el pañuelo verde de rabo antes de que se lo exigiera el público (pues originalmente otorgó dos orejas) con mayor firmeza, lo consigno porque muchos apreciamos el buen criterio que tiene Roberto para decidir sobre la marcha como lo demanda una labor tan compleja, finalmente lo otorgo y eso es lo que cuenta.

El toro tuvo fijeza, claridad, emotividad y un recorrido de galopar con ritmo, un toro de bandera aprovechada por Diego Silveti para subir como triunfador al carro de la historia de la plaza con el rabo 122 para matadores  se fue entre la multitud delirante y regocijada.

No se puede dejar de mencionar el quite a Charro Cantor por Córdobinas invención del gran torero Jesús Córdoba de la misma época de su abuelo Juan, hubo una en la que el capote dirigió la embestida con gran lentitud, en cámara lenta.

Tampoco se puede pasar por alto el despliegue de belleza estética que desplegó Guillermo Capetillo con el capote y por naturales con la muleta, hubo un trincherazo para pintura en el segundo de su lote, y también Alejandro Talavante con la mano izquierda  así como su variedad en capote y muleta, para redondear una tarde histórica para La México.

Al salir me dijo un aficionado ¿Qué te parece Saldívar, Silveti Y Sánchez para el 5 de febrero? Le conteste me parece, y agregue pero  con un encierro con trapío y si es posible de una ganadería de las que tiene como principio la acometividad y la codicia, me dijo, “de acuerdo” creo que se puede soñar con una cartel así, para el aniversario de La México.

La tarde del 11 de diciembre de 2011en La México  fue prodigiosa porque el toreo cuando es de verdad y bello, renueva nuestra ilusión por el arte efímero del toreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: