noticias taurinas 9diciembre2011

9 Dic

 
 
 
 
 
 

 
 
 

Las cornadas enseñan
Adame: Ir a torear a la Mérida será siempre especial
Publicada:  9 diciembre 2011

Joselito Adame, quien aparece en un derechazo, está totalmente recuperado para actuar en la Plaza Mérida

Joselito Adame, quien aparece en un derechazo, está totalmente recuperado para actuar en la Plaza Mérida  Ver fotos(2)

Joselito Adame ha tenido triunfos importantes, pero también se ha llevado algunas cornadas serias. Pero, dice, así es esto de los toros.

Hace dos semanas recibió aparatosa cornada que casi le lesiona el tórax cuando toreaba en la Plaza México, pero, algo común en los diestros, ya está plenamente recuperado para volver a vestirse de luces y lo hará este domingo enm la segunda corrida de la temporada en la Mérida.

“Las cornadas te enseñan siempre”, dijo el diestro en una charla telefónica con el Diario, a propósito de su reaparición en Mérida. “Y hay que aprender siempre que sufras un percance”.

El domingo 27 pasado, cuando toreaba en la México, el viento complicó su labor con la muleta y allí le vino el percance. Ese día, Adame logró un trasteo variado, valiente y arriesgado, el cual le ocasionó sufrir un aparatoso arropón, en el que sufrió la cornada en el pecho, lesión que al menos le permitió terminar su labor, pero ya no la salida para despachar a su segundo.

Con la herida en el pecho, el hidrocálido siguió su labor y rubricó con una estocada que le dio una oreja. Se retiró a la enfermería del coso, en donde fue estabilizado para ser llevado después a un hospital. Lo operaron y apenas esta semana regresó a la actividad, tentando en la ganadería La Punta, de cara a su actuación de la Mérida. Y torear en el coso de Reforma le deja gratos recuerdos, pues hace un año exactamente estuvo en este ruedo en un festejo en el que salió en hombros con “El Payo”, el sábado 11 de diciembre.

El matador hidrocálido, quien tomó la alternativa en 2007 en Arles de manos de “El Jului” y es apoderado por Mariano del Olmo, espera cumplir una actuación sólida en Mérida para abrirse paso e ir de nuevo a la México en esta Temporada Grande. Luego, a pensar en España, donde tiene mucho cartel, ya que allí se forjó como torero.

“Ir a Mérida siempre será importante, por su gente y la seriedad de la plaza”, señaló Adame, quien alternará con “El Payo” y Daniel Luque, nacido en Gerona, Sevilla, con ejemplares de Manolo Espinosa.- Gaspar Silveira

¡Hasta siempre!

Publicación: 09/12/2011 (20:32)

Pocas veces un mismo año se ha llevado consigo eslabones tan trascendentales en la cadena del toreo; Piezas de las que irremediablemente habría que echar mano para montar el puzzle de ese arte al que no sólo han dado días de gloria sino que han sentado las bases futuras en conceptos en la crianza del toro y la lidia. Personalidades como Juan Pedro Domecq Solís, Diego Puerta, Antonio Chenel Antoñete o Pepín Martín Vázquez son parte de una lista a la que habría que sumar entre otros a los ganaderos Alfonso Guardiola, Ángela Rodríguez de Arce, Justo Nieto y Alfredo Quintas, los diestros venezolanos Efraín Girón y Bernardo Valencia, el también matador Manolo Segura, los banderilleros Manolo Carmona, Luis González, Antonio Fernández Almensilla y Salvador Mateo así como el empresario y apoderado Juan Manuel Moreno Menor y el periodista Joaquín Jesús Gordillo.

El oscuro astado de la carretera, como sucediera con el matador mexicano José María Lúévano o con el criador de dinastía Luis Núñez Moreno de Guerra, se llevó el lunes santo al ganadero más influyente de las últimas décadas. Muy cerca del Cortijo Lo Álvaro, allí donde modeló las embestidas y definió las hechuras del toro que siempre soñó, nos dejó para siempre Juan Pedro Domecq Solís. Esa bravura que con tanto ahínco persiguió y tan fervientemente debatió fue precisamente la que portaron los animales del hierro de Veragua en este 2011. Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona, Zaragoza… Fue el homenaje a un ideal, a un concepto y a una filosofía iniciada por su abuelo, potenciada por su padre y recogida por su primogénito en forma de herencia, legado y testigo. Su multitudinaria despedida puso de manifiesto la importancia de la obra llevada a cabo por este personaje irrepetible.

Precisamente de Juan Pedro Domecq eran oriundas las reses con las que repuntó su ganadería a finales de los años 70 otra de las más sensibles pérdidas que sufrió el mundo taurino en este 2011: El maestro sevillano Diego Puerta Dianez. Su temprana y a la postre definiva retirada en 1973, con sólo 33 años de edad, privó a las nuevas generaciones de tomar conciencia de la importancia y trascendencia de la carrera de uno de los iconos de la competida década de los 60. Su trayectoria, con dos rabos en La Maestranza y hasta ocho Puertas Grandes en Madrid, aún a costa de más de treinta cornadas graves, quedó como referente de tenacidad y superación, y su concepto, que amalgamaba gracia y gallardía, pinturería y arrojo, un ejemplo de cómo sacar el máximo partido de un físico tan estrechamente dotado. Diego Puerta fue mucho más que ‘Diego Valor’.   

Antoñete también fue ganadero, pero de encaste Murube, aquel que le proporcionó su primer gran éxito como matador y lo sacó del ostracismo en el verano de 1965, cuando tenía decidido ingresar en las filas de plata. De Bohórquez y Cameno fueron aquellos encierros que le valieron al torero del mechón sus primeras salidas en hombros de Las Ventas, plaza que lo catapultó en los 50, reflotó en los 60 y rescató nuevamente del anonimato en los 80 para abrir el periodo más trascendental en la longeva trayectoria del maestro. Su media belmontina, su dominio de las distancias y el natural ligado al de pecho fueron los baluartes de un concepto con el que se indentificó al tiempo el purista y el espectador ocasional, los aficionados de siempre y los de nuevo cuño, hasta tomarlo como paradigma de pureza y clasicismo. 

Ese Madrid de la posguerra, donde se desarrolló la infancia de Chenel, vio triunfar a lo grande en 1947 a Pepín Martín Vázquez, torero de dinastía, cuyas condiciones innatas para interpretar el toreo le hicieron, en una misma temporada debutar con picadores y tomar la alternativa. Ambos hechos se registraron en Barcelona -otra de las defunciones taurinas del año- en 1944 y abrieron un intenso periodo de éxitos que abortó de raíz un toro de Concha y Sierra en la plaza de Valdepeñas. El genial torero de La Resolana fue condecorado, a título póstumo, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la distinción que más se ajusta a este singular artista que dejó huella antes y después de su retirada.

ILUSTRACIÓN JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

ACTUALIDAD Le retiran los puntos de la cornada

Adame reaparecerá en Mérida

Publicación: 09/12/2011 (10:52)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El matador de toros Joselito Adame se encuentra a  punto para reaparecer este domingo 11 de diciembre en Mérida Yucatán, donde compartirá cartel con Daniel Luque y Octavio García “El Payo” para lidiar toros de Manolo Espinosa.

Ayer le fueron retirados los puntos de la cornada que sufrió en el tórax en la Monumental Plaza de toros México. El Dr. González Careaga ya le autorizó para torear y fue en la dehesa del matador Manolo Espinosa donde se probó para corroborar que todo va viento en popa para reaparecer este domingo.

Fueron tres vacas con las que el coleta de Aguascalientes corrió la mano, con las que disfrutó y comprobó que la cornada ha quedado atrás para volver a ponerse ante la cara del toro.

ACTUALIDAD En su finca de El Freixo

El Juli y Rosario Domecq bautizan a sus mellizos

Publicación: 09/12/2011 (09:39)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Julián López El Juli, y su esposa Rosario Domecq, bautizaron a sus mellizos, Rosario y Fernando, en la localidad de Táliga (Extremadura), a pocos kilómetros de su finca El Freixo.

El diestro, que estuvo rodeado de sus seres más allegados, no dudó en posar para la revista Hola para celebrar este día tan especial, en un reportaje que recoge en exclusiva una celebración en la que los pequeños fueron los protagonistas.

ENTREVISTA ‘Me encanta esa unión empresarial’

Victorino: ‘Tenemos corrida para Madrid’

Publicación: 09/12/2011 (16:34)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) “Tenemos corrida para ir a Madrid. Me encanta esa idea de la unión de empresarios para Las Ventas”. El ganadero Victorino Martín García ha manifestado a mundotoro que tiene “apartadas un par de corridas para ir a Madrid”. Así lo ha asegurado el criador en una entrevista realizada en su finca Las Tiesas de Santa María que próximamente difundirá este medio.

Además el ganadero reconoce que: “Creo que en 2012 estaremos en Madrid y aprovecho además para decir que me gusta mucho la idea de la unión de empresarios para Las Ventas”.

Victorino Martín
habla además de la camada para el próximo año y de los triunfos cosechados en 2011. Todo dentro de una entrevista que no te puedes perder.

TELEVISIÓN Mostrará reportajes más destacados

Tendido Cero comienza su repaso de la temporada

Publicación: 09/12/2011 (18:22)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero, el programa taurino de La 2 de TVE, prosigue sus emisiones a lo largo de todo el año hasta completar las 52 semanas en antena. Desde este sábado y hasta el 14 de enero se ofrecerán los especiales dedicados a recoger los reportajes más señalados de 2011.

En su edición de mañana, el programa dirigido por Federico Arnás mostrará las ganaderías de Los Recitales y La Palmosilla, dedicará un recuerdo a Juan Pedro Domecq y al éxito de sus toros en San Isidro, recorrerá las Bellas Artes en la pintura de Humberto Parra y se hará eco del concurso de dibujo infantil organizado por la peña madrileña ‘Los Areneros’.

El trabajo de André Viard con su obra Tierras Taurinas, una nueva modalidad que funde toreo y gimnasia bautizada como Tauropilates y la carrera de Antonio Domecq en el año de su retirada, serán otros de los temas de este primer especial que se inicia con la actualidad de la última corrida de la feria de Lima.

ESTADÍSTICAS Resumen de la temporada (II)

¿Cuántos indultos se han concedido esta temporada?

Publicación: 09/12/2011 (18:16)

 

JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). El año 2011 ha supuesto un incremento en cuanto a los indultos que han tenido lugar, tanto en cantidad como en importancia. Respecto a 2010, con 26 indultos, se incrementó en cuatro casos, llegando en 2011 a 30 y 121 vueltas al ruedo frente a las 122 de 2010. El caso más significativo y que marcó la temporada fue el protagonizado por el toro Arrojado, de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, en la feria de abril de Sevilla de manos de José Mª Manzanares.

Los animales que volvieron al campo son la inmensa mayoría de sangre Domecq. Lo mismo ha ocurrido con las vueltas al ruedo concedidas. Salvo casos aislados, las diferentes ramas de Domecq son las que han hecho gala de bravura sobre todo en plazas de segunda y tercera categoría.

Sin duda el indulto del año fue el de Núñez del Cuvillo en una plaza de primera categoría como Sevilla. Además, empezó el año con la primera de sus ocho vueltas al ruedo a toros suyos con un extraordinario animal jabonero en febrero en la madrileña plaza de Vistalegre. A continuación del indulto, siguieron con vueltas al ruedo en Jerez, Huelva, El Puerto, un extraordinario ejemplar en Ronda, Dax (primera categoría) y dos dentro de la misma corrida en Tarifa. Otras tres plazas de primera categoría como Arles, Nîmes y Barcelona fueron escenario de importantes toros de vuelta al ruedo de Fuente Ymbro y Domingo Hernández, con indulto incluido en la plaza francesa.

Del resto de ganaderías que indultaron, Zalduendo lidió un sobresaliente animal en León, además de otros dos en Bélmez. También indultaron toros en plaza de segunda y tercera categoría Jandilla y como excepción a lo que proviene de Domecq, los Núñez de Alcurrucén, destacando el indulto de Aranjuez, Almodóvar del Campo y el extraordinario toro de vuelta al ruedo de Logroño y un Miura en Nîmes. En circuitos de segunda y tercera, la cabaña brava se reparte el resto de vueltas al ruedo, con camadas cortas y de muy buen nivel como Guadalmena, con cinco vueltas al ruedo, La Laguna, Antonio Bañuelos, Garcigrande o Lagunajanda, entreo otras.

ACTUALIDAD Se viste de luces para Lambertz
 
La empresa navarra Traje de Luces viste a la actriz sevillana en el calendario Lambertz· Galería fotográfica del calendario de Paz Vega

Tentadero en Arroyo Zarco

Veteranía y juventud se midieron en el campo antes de actuar el domingo en Insurgentes

Por Emilio Méndez

Tarde artística y de buen toreo la que se vivió en la dehesa de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar, en la localidad de Jilotepec, en la que Guillermo Capetillo y Diego Silveti tentaron seis vacas de buena nota sobresaliendo las dos últimas que fueron muy buenas y que permitieron a los diestros mostrar su tauromaquia. Con esta tienta ambos matadores de toros culminaron su preparación de cara al compromiso de este domingo en lo que será la sexta corrida de La Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza México en la que también está encarcelado el diestro extremeño Alejandro Talavante, ante ejemplares de Los Encinos.

A Guillermo Capetillo se le vio en buena forma, y conforme fue pasando el tentadero, fue tomando más confianza y con la tercera vaca se sintió a gusto, pases de calidad, con detalles artísticos totalmente con su sello, que calaron en los que estuvieron ahí presentes y sobre todo pudo disfrutar de su quehacer torero, al final de la tienta compartió sus sensaciones de cara al compromiso de este domingo en el coso de Insurgentes:

-“Estoy contento, la última vaca que torie fue muy buena y pude romperme al torear, y es muy importante cerrar el entrenamiento cuando se torea muy a gusto y se le puede hacer lo que se le hizo a esta vaca y con eso que queda uno para tenerlo muy fresco cuando se llega a la plaza, y poderlo hacer ahí”.

-¿Por qué regresar de nuevo a La Plaza México?

-“En primer lugar tengo el privilegio de estar sano, de estar en buena forma física, el deporte siempre ha sido un hábito en mi vida, lo dejo nunca, y por estar en esas condiciones y el ver que todavía me siento que tengo que expresar hacer cosas con el toro, y es por eso que incursiono en esta vuelta para ver si hay mas tiempo para estar o si ya lo debo de dejar definitivamente”. P

or su parte Diego Silveti, tras triunfar en su confirmación en Quito, de inmediato se ha metido al campo bravo, y este día mostró el gran momemento que vive, sin duda el gusto por estar con su gente y en su tierra y en lo taurino, sitio, firmeza y un toreo creativo, con temple y profundidad que gusto mucho a los ahí presentes. Diego nos hablo sobre sus sensaciones de su regreso a La México y sobre su triunfo en Ecuador:

-“Gracias a Dios no hemos parado, el estar delante del toro te ayuda a corregir cosas, a disfrutar más de esta profesión y a sobre todo a mentalizarnos para lo que se viene el próximo domingo en La México”.

-El triunfo en Quito, Ecuador

-“Es una gran feria, había que apoyar a la afición, yo creo que las figuras del torero hicieron muy bien en ir, y bueno muy contento, pude disfrutar y hacer el toreo que mi me gusta, tuvo mucha repercusión, nos llevamos un par de premios, y estábamos a lado de las figuras del toreo que siempre es importante ya que son tardes que te dan mucho, no solo para mi, si no para la afición y son tardes que tienen mucho eco”.

-El regreso a la Plaza México

“La gente pudo ver que no tuvimos oportunidad, tuvimos un lote nulo de opciones, sin embargo volvemos temprano en un cartel muy bonito, con el maestro Guillermo Capetillo, que yo crecí queriendo torear como él, que es como parte de mi familia y con Alejandro Talavante que es muy amigo mío y un figurón, y la fecha que es muy bonita, muy de mi papá, que significaba mucho para el y estoy seguro que la gente va asistir con ganas de vernos torear”.

-El significado de la Corrida Gudalupana para los Silveti:

-“Mi papá siempre toreo esa fecha, inclusive después de su fractura importante en la pierna izquierda, prometió reaparecer un doce de diciembre, era miércoles y aun así la plaza se lleno, y son cosas que uno recuerda con mucho cariño, son recuerdos muy especiales que me motivan bastante”.

 

MÉXICO Temporada Grande

(Foto: suertematador.com)

Serán lidiados el domingo en un cartel que completa Guillermo Capetillo

Por Redacción APLAUSOS

El encierro de Los Encinos que será lidiado este domingo en La México ha sido aprobado por las autoridades correspondientes y ya se encuentran en los corrales de la Monumental. El festejo, correspondiente a la la sexta corrida de la Temporada Grande, será estoqueado por Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti. A continuación, los toros reseñados:

– “Los Soler”, número 10, de 480 kilos.

– “Charro Cantor”, número 72, de 515 kilos.

– “Cantinflas”, número 66, de 530 kilos.

– “Landa”, número 77, de 512 kilos.

– “El Mayor”, número 45, de 508 kilos.

– “Anda”, número 14, de 510 kilos.

– “Del Río”, número 52, de 490 kilos.

– “Pinal”, número 50, de 492 kilos.

Ramón Valencia, en El Albero de la Cope

“No empezaremos a confeccionar la feria hasta el 8 ó 9 de enero”, señala el empresario

Por Redacción APLAUSOS

“Nosotros haremos todos los esfuerzos posibles para que José Tomás esté en Sevilla. Como lo hemos hecho todos los años. Este año daremos otro pasito más para adelante”, son palabras del empresario Ramón Valencia en el programa El Albero de la Cope.

En el citado programa, Ramón Valencia reconoció  que tras las fiestas navideñas comenzarán a confeccionar la Feria de Abril 2012 en materia de ganaderías: “Hasta que no pasan los Reyes por la puerta de casa no nos ponemos a hablar con ellos. El 8 ó 9 de enero empezaremos a confeccionar la Feria”. A pesar de ello, confirmó la presencia de Cuadri en el próximo serial: “Con Fernando nos une una gran relación. Quedamos con él que cuando tuviese corrida nos llamase. Eso pasó el pasado febrero o marzo y me llamó diciéndome que tenía corrida. Así que hay que darlo por hecho”.

Respecto a la situación actual de la Fiesta, el empresario afirma: “Lo hemos notado como todos los sectores. Nuestros ingresos se vinculan a la taquilla. Si los ingresos van bajando, tenemos que bajar los gastos. Trasladamos el mensaje a los artistas, a los ganaderos… pero nos está costando trabajo esa concienciación. Pero habrá que buscarle soluciones. Pero la ruina de las empresas es la ruina del sector. El 2012 lo vemos duro pero tendremos que trabajar”

 

Silveti, listo para segunda tarde

2011-12-09 • Impreso Toros

El de Guanajuato se presentará de nuevo en la México, embalado con triunfos en Ecuador y Guadalajara.
 

La primera experiencia de Diego Silveti en la Plaza de Toros México tuvo contrastes. Por un lado, el matador que continúa una dinastía de legendarios toreros tuvo buena conexión con el público y por el otro la suerte no le sonrió con su lote. Este domingo, el hijo del Rey David tendrá su segunda cita en Insurgentes para buscar el triunfo.

Silveti, Guillermo Capetillo y el español Alejandro Talavante conforman el cartel de la sexta corrida de la temporada.

“La gente supo ver que no ayudaron los toros para nada. Eso ayuda, una afición entendida que sabe y eso es muy importante. Tengo ahora triunfos en Guadalajara, Ecuador… Irapuato, vengo embalado”, dijo el torero vía telefónica desde Querétaro.

Uno de los astados de San Isidro lo hirió en los genitales, lo que le costó cuatro puntadas al nieto del Tigre de Guanajuato, pero ya quita de su mente estos percances y se prepara para el nuevo compromiso: “El recuerdo ya está en el pasado. Ahora estoy con las mismas ganas y tranquilidad para dar lo mejor”, dijo el coleta mexicano.

La preparación en el ámbito taurino terminó ya para Diego Silveti. El miércoles mató un toro y ayer hizo tienta en Querétaro. Ahora se dedicará a la parte espiritual y a concentrarse antes de hacer el paseillo en el coso de la colonia Noche Buena en una fecha especial para él.

“La corrida guadalupana es un día muy de mi papá, de mi familia, es un día silvetista”, afirma. Diego se siente orgulloso de pertenecer a una dinastía del toreo en México, para él es “algo natural, pero el consejo que todos en mi familia me han dado es que mantenga mi personalidad”.

Sobre los espadas que lo acompañaran el ruedo este domingo en Insurgentes, Silveti afirma que son personas importantes para su vida y carrera.

“Es un cartelazo, el maestro Capetillo era muy amigo de mi papá, me vio de niño. Fue uno de mis ídolos junto con los Arruza. Los he visto entrenar, torear y crecí con ellos. Por su parte, Talavante ha sido partícipe de mi carrera”, manifestó.

Los astados de Los Encinos promedian 505 kilogramos de peso y fueron aprobados y reseñados ayer.

Este hierro es propiedad del ganadero Eduardo Martínez Urquidi, con sede en el Rancho San Cirilo en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, y presenta una divisa en colores verde, rosa y azul.

Carlos Sánchez Morán. Ciudad de México

Toroestoro

Los toros de Torreón de Cañas para Pachuca

Publicado por Redacción el 8/12/2011

Los toros de Torreón de Cañas para Pachuca

Fueron aprobados los toros de la ganadería de Torreón de Cañas que serán lidiados éste sábado 10 de diciembre en la Monumental Vicente Segurade Pachuca, Hidalgo.Estós ejemplares serán despachados por los matadores Arturo Macías y Arturo Saldívar, el tercero en el cartel es el rejoneador Diego Ventura que lidiará astados de Rancho Seco.

No.65. Negro bragado
No.83. Castaño bragado
Open in new window
Open in new window
No.93. Colorado
No.106. Capirote
Open in new window
Open in new window

Nuevamente sale en hombros “El Zapata”

Publicado por Redacción el 9/12/2011

Nuevamente sale en hombros "El Zapata"

Esta vez fue triunfador de la corrida realizada en la población de Tenancingo, Estado de México.La plaza registró un lleno en los tendidos, el cartel fue un mano a mano entre Uriel Moreno El Zapata y Francisco Marco con toros de San Judas Tadeo, bien presentados y sobresaliendo tres de ellos por su calidad y bravura.

Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas.
Francisco Marco: Palmas y dos orejas.

Ambos salieron en hombros.

Foto: De archivo

Murió César Faraco

Publicado por El Vito el 9/12/2011

Murió César Faraco

[El Vito] Antonio Bienvenida, caraqueño de nacimiento, convirtió a César Faracoen el primer torero de América en alcanzar el grado de matador de toros en la Monumental de Madrid.El cóndor de los andes sería admirado en España, querido en México y ejemplo en Venezuela ¡Paz a sus restos!

En horas de la tarde de ayer nos informó el doctor Jackson Ochoa de la muerte del maestro César Faraco. El espada de Lagunillas, estado Mérida, vivía en San Cristóbal conde ejercía el cargo de Maestro de la Escuela Taurina en la Monumental de Pueblo Nuevo. Sus amigos, Manolo Ordóñez y Pablo Duque le encontraron en su apartamento, al que fueron a buscarle al notar su ausencia de la diaria tertulia que compartían.

Dolorosa pérdida para la fiesta de los toros, para la amistad de quienes nos enriqueció su trato y compañía, de este personaje apreciado y ejemplar del toreo nacional, Faraco nació en Lagunilllas de Mérida el 5 de junio de 1933.

La fecha gloriosa en su ejemplar carrera fue la del 4 de abril de 1954, cuando como novillero hizo su presentación en la Monumental de las Ventas de Madrid, con astados de Francisco Jiménez cortándole una oreja a cada uno de sus adversarios . Aquel día voló el Cóndor de los Andes que había alternado con Juanito Bienvenida y Manuel del Pozo “Rayito” , abriendo de par en par la Puerta Grande de Madrid

Don Manuel Mejías Bienvenida El Papa Negro, lo anunció para que tomara la alternativa en la feria de San Isidro de 1955, para que recibiera la borla de matador de toros de manos de su hijo Don Antonio Bienvenida en presencia de Manolo Vásquez con toros de Carlos Núñez, pasando a la historia como el primer torero americano en tomar la alternativa en Las Ventas y el primer venezolano en abrir la Puerta Grande de esta Monumental Plaza de Toros un triunfo muy importante como novillero, que redondeó a pesar de la oposición de los incrédulos.
César Faraco había salido a hombros “hasta Manuel Becerra”, como referían los aficionados de la capital de España, cuando los triunfos de los toreros trascendían lo cotidiano.

Hasta más allá de la Puerta Grande y de la Calle de Alcalá, se llevaron a hombros al novillero venezolano con el que Manuel Mejías Rapela, Bienvenida se atrevió a apostarlo todo. Había quedado César Faraco sólo y desamparado en Madrid, porque su apoderado, un truhán, le había robado hasta la última peseta que el muchacho había reunido con los sudores de su madre, para que se hiciera torero en España. Gracias a Luis Sánchez Olivares Diamante Negro, figura de la fiesta americana en España, que se enteró por los corrillos de la terrible situación que vivía el novillero de Lagunillas, los miembros de la familia Bienvenida se encargaron del torero abandonado.

Diamante Negro ya gozaba de mucho y muy bien ganado cartel, y era persona influyente en los círculos taurinos. Su amistad con Antonio Bienvenida, ayudó mucho a que Faraco llegara hasta la casa de don Manuel, el patriarca de la zaga extremeña al que el toreo conocía como El Papa Negro.

Hoy le lloran sus amigos, Tobías Uribe, Hugo Domingo Molina, Alberto Ramírez Avendaño, Manolo Ordóñez, Jackson Ochoa, sus amigos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Madrid y de Caracas, Juan Lamarca, Nelson Hernández, Nilson Guerra.

Los toros de Los Encinos para la sexta en La México

Publicado por Redacción el 9/12/2011

Los toros de Los Encinos para la sexta en La México

Estos son los astados de la ganadería de Los Encinos que serán lidiados en la sexta corrida de la temporada grande el próximo domingo 11 de diciembre en la Monumental Plaza de Toros México.En el cartel se anuncia al diestro Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

El festejo comenzará a las 16:30 hrs.

No.10 “Los Soler” Cardeno con 480 kilos
No.50 “Pinal” Cardeno bragado con 492 kilos
Open in new window
Open in new window
No.66 “Cantinflas” Entrepelado bragado con 530 kilos
No.72 “Charro Cantor” Negro bragado con 515 kilos
Open in new window
Open in new window
No.74 “El Mayor” Cardeno bragado con 508 kilos
No.77 “Landa” Negro bragado con 512 kilos
Open in new window
Open in new window
Sobrero No.14 “Anda” Negro bragado con 510 kilos
Sobrero No.52 “Del Rio” Negro bragado con 490 kilos
Open in new window
Open in new window

 

Habrá novillada en Tlaxcala el 18 de diciembre

Publicado por Redacción el 9/12/2011

Habrá novillada en Tlaxcala el 18 de diciembre

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino organizará una novillada el próximo 18 de diciembre en la Plaza Toros Jorge El RancheroAguilar de la ciudad de Tlaxcala.Se anuncia un encierro de Atlanga para los novilleros Jaime Ruiz, Antonio Galindo, Karla de los Ángeles, Melina Parra y Rocio Morelli.

El festejo comenzará a las 16:00 hrs.

 

Fernández Madera en la feria de San Pedro Arriba de Toluca

Publicado por Hassan González Sosa el 9/12/2011

Fernández Madera en la feria de San Pedro Arriba de Toluca

[Hassan González] La empresa Renovación Taurina 2000, dará éste sábado 10 de diciembre un festejo de rejones en la Tradicional Feria de San Pedro Arriba en el Estado de México.El cartel está integrado por el rejoneador yucateco Fernández Madera quien la semana pasada estuvo en las corridas de rejones de Campeche y Motul, ahora estará acompañado de Jorge de Jesús El Glison, Julián Viveros y Leonardo Zatarain. Además actuarán en mano a mano los Forcados de Juriquilla y los Forcados Armadores de Hidalgo.

Se lidiarán 4 toros de la ganadería de Dos Peñas con un promedio de 480 Kg., ésta casa ganadera es propiedad de Don Félix Díaz González, sus animales pastan en el rancho El Jazmín en el Municipio de Santa Ana Jalotzingo en el Estado de México.

Fernández Madera ya se encuentra en Toluca en donde ha tenido triunfos importantes en los años 2007 y 2008, ya están avanzadas las negociaciones para torear en Mazatlán y Villahermosa antes de que cierre el año; a estos festejos irá acompañado del Sr. Eduardo Puerto López, Gerente del Coso de Motul.

09.12.2011
El último bombazo del año: Se acabó el momio de los televisivos

Nacho Villa, director de Radio televisión de Castilla la Mancha, sacó ayer a la luz la idea que tienen las televisiones autonómicas simpatizantes de las corridas de toros, de unirse para crear una federación para compartir la señal de un festejo televisado entre todas. La diferencia, con lo que se venía haciendo hasta ahora, es que con esta nueva idea sería la televisión autonómica del territorio la que se encargue de los gastos de la retransmisión, cediendo gratuitamente la señal a las televisiones de la federación; antes los gastos se compartían entre las televisiones que se enganchaban a la señal. Según Nacho Villa esto permitiría dar más difusión a la fiesta de los toros por menos dinero de lo que hasta ahora costaba. Villa afirma que si se sigue con el modelo actual las retransmisiones taurinas en las teles autonómicas son inviables. Esta federación estaría formada por Castilla Mancha Tv, Telemadrid, Canal Sur, Canal 9, Aragón Tv, 7 Región de Murcia, Canal Extremadura y Castilla y León Tv, que se encargarían de producir los festejos de su correspondiente comunidad autónoma y ceder la emisión a las demás.

Nacho Villa quiere seguir dando toros en Castilla la Mancha Tv, pero se ha encontrado con una situación insostenible provocada por la anterior dirección del ente manchego. Villa ha visto como por una retransmisión en un pueblo se han llegado a pagar más de 80.000€ y que por la locución de Fernando Fernández Román se pagaban 1000€ por corrida más gastos de hotel y comidas. Lo decíamos hace tiempo. La política de retrasmisiones de Castilla la Mancha Tv ha sido nefasta. Dando festejos que nada tienen de interés en pueblos de la geografía manchega. Las otras autonómicas también han navegado por la cutreria de sus retrasmisiones taurinas. A Castilla la Mancha, le sigue Andalucía, con unas retransmisiones, que prometían el primer año que volvió Enrique Romero, pero que fueron degenerándose hasta un paletismo insostenible. La idea de Villa es buena, pero se hace un poco inviable por la situación en la que nos encontramos. Si la apoya el sector taurino, tratando de reducir costes para que se lleve a cabo saldrá adelante, eso sí, el sector debe de ayudar a la retransmisión en sitios de importancia y relieve. Las retransmisiones desde plazas sin importancia ha hecho mucho daño y esa federación debe de dejar claro que se dan toros desde Albacete pero no desde Tobarra, que se dan toros desde Sevilla y no desde La Algaba, que se dan toros desde Badajoz y no desde Herrera del Duque, que se dan toros desde Valladolid y no desde Medina de Rioseco, que se dan toros desde Valencia y no desde Xátiva, que se dan toros desde Calasparra y nos desde Murcia (no me he equivocado)…..

Cartel HIDROCALIDO en Acapulco

En la inauguración de la temporada el 8 de enero
09/12/2011

Con un cartel totalmente HIDROCALIDO y que marcará el debut de cuatro novilleros de la región, se pondrá en marcha la temporada 2012 en la Plaza de toros “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, donde por vez primera, harán el paseíllo de oro con caballos Rafael Reinoso, Jorge Salvatierra, Javier Castro y Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, quienes lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Gómez Alaniz, el domingo 8 de enero del año que viene.
Combinación por demás interesante es esta, ya que los cuatro jovencitos son gallos de pelea en la arena y donde el valor y calidad de Rafael, la clase y temple de Jorge, la hondura y sentimiento de Javier y la profundidad, mando y determinación de Nicolás, verán por fin su sueño de debutar formalmente dentro de una carrera por demas difícil, pero que con hambre y convicción por ser, podrán llegar hasta donde ellos mismos así lo quieran.
En el segundo cartel del domingo 15 de enero están ya colgados los nombres de Juan Pedro Moreno, Brandon Campos, Nicolás Gutierrez y Jorge Salvatierra, para estoquear ejemplares de la divisa de Claudio Huerta, astados que según nos han dicho, están bien presentados.
Juan Pedro es otro joven que, a pesar de lo poco toreado que está, demostró en sus dos actuaciones de la Plaza México que quiere comer bien de esto, por lo que esperemos inicie el año con éxito.
Brandon hará su debut formal de novillero ese día y después de sus importantes actuaciones por España en festejos sin caballos, podrá ahora demostrar su toreo de fino trazo.
Repiten Nicolás Gutiérrez y Jorge Salvatierra, que son de los que disputan las palmas fuerte en el ruedo, por lo que este cartel también es de mucho atractivo.
Es así como también dentro de las filas novilleriles la nueva sangre está haciendo acto de presencia con chavales que en verdad tienen muchas condiciones, cualidades y sobre todo, le van al toro con singular alegría y mucha hambre de poder comer de esto en vajilla de plata, además de que con triunfos podrían también ver sus nombres en los próximos carteles de la temporada de novilladas en la Plaza de toros San Marcos que iniciará en el mes de febrero y donde los festejos también serán muy interesantes.

Santa Bárbara va a lidiarse en el Serial

Ayer firmó el contrato con la empresa
09/12/2011

Juan Carlos Román
La ganadería de Santa Bárbara es la primera dehesa contratada para ser parte del próximo Serial taurino abrileño, en su edición 2012, donde celebrará sus bodas de plata, tras llegar a los 25 años de que fuera fundada por don Javier Borrego Estrada.
El escrupuloso criador de reses bravas estará seleccionando cuidadosamente los astados que se lidiarán en la próxima Feria de San Marcos, ya que un triunfo ese día de vuelta al ruedo, será la mejor gloria en la historia de esta gran ganadería.
Tras algunos minutos de plática en la oficina del director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, matador en retiro Ricardo Sánchez, Javier Borrego Estrada platicó con HIDROCALIDO y mostrando una expresión plena de satisfacción en su rostro por estar ya dentro del elenco ganadero de la más importante feria taurina de Latinoamérica, y una de las dos de mayor jerarquía en el ámbito mundial, junto con la de Sevilla, comentó:
“Un gran orgullo el volver a este ruedo donde las cosas se nos han dado de forma muy positiva, gracias a la empresa por darnos la confianza, a Dios y a todos los que son parte de esto en nuestra ganadería, siempre ha sido una ilusión el venir a lidiar a Aguascalientes, en especial mi ganadería, porque aquí fue prácticamente donde se destapó ya en el éxito, habíamos logrado fuera de esta plaza, otros triunfos muy importantes, pero la que me dio a conocer con las figuras del toreo en el año 2000, fue precisamente la Feria de San Marcos, tenemos un lote de 13 toros de los que saldrán los que estén más parejos y en las mejores condiciones de venir, hemos seleccionado cuidadosamente todos y ya Dios dirá en el ruedo, pero con la ilusión muy grande de que todo se nos dé bien, para que los toreros triunfen”.
25 años de la fundación de Santa Bárbara, ¿qué nos puede comentar de esto?.
“Así es, han sido 25 años de trabajo, de desvelos, de lucha, de preocupaciones y alegrías, la fundé en el 87, 25 años se dicen fácil, pero 25 años en el campo donde se viven muchas cosas, te dejan un recuerdo pleno de todo, que en mi caso ha sido muy positivo en lo taurino, en lo profesional, con tragos muy amargos, en las plazas, en los tentaderos y en la situación en general, económica, de seguridad”.
“Vivimos intensamente esta actividad, es una de las profesiones más difíciles que hay, pero también de las más bellas, y sin duda el estar en esta feria que es de una importancia mundial, representa una grandísima responsabilidad, porque yo me siento un hijo adoptivo de este gran Estado, luego de vivir aquí por 20 años; tengo hijos hidrocálidos y todo esto ha hecho un coctel de emociones, de ilusión”.
¿Los mejores recuerdos?.
“Han sido muchos, pero creo que uno muy importante puede ser la presentación de la ganadería en corrida de toros, a pesar de que se fundó en 1987 lidiamos la primera novillada en el año 92, en San Luis Potosí, con Leonardo Benítez, José María Luévano y Ricardo García Rojas, y por estrategia personal para debutar en corrida, lo hice en Torreón en un mano a mano de Eloy Cavazos con Arturo Gilio, fue una tarde muy emocionante y de nervio por el debut, que gracias a Dios al final se convirtió en un gran éxito, porque hubo un toro indultado, Eloy salió con seis orejas y un rabo, Gilio también salió en hombros, y ha habido otras tardes grandes también, sin dejar los bellos recuerdos en los tentaderos, en los herraderos, en la pasión de la gente cercana que vive tus logros y que te siguen a las plazas por ser tus amigos y por confiar en tí, yo creo que eso es lo más importante”.
¿Ya tiene fecha y cartel para festejar sus bodas de plata como ganadero en abril próximo?.
“No, acabamos de cerrar con la empresa lo que es la participación de la ganadería dentro del elenco de la feria, que es lo importante, ya luego vendrán los ajustes puesto que para organizar una feria taurina como la de Aguascalientes, se requiere mucho tiempo, pero no habrá problema alguno y el sólo hecho de estar en los carteles de la Feria de San Marcos, es ya un triunfo y un gran orgullo para cualquier ganadero”.

Joselito Adame vuelve el domingo a Mérida

Alterna con Daniel Luque y Octavio García “El Payo”
09/12/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame se encuentra a punto para reaparecer el domingo en Mérida, Yucatán, donde compartirá cartel con el español Daniel Luque y Octavio García “El Payo” para lidiar astados muy bien presentados de la ganadería de Manolo Espinosa e hijos.
Ayer le fueron retirados los puntos de la cornada que sufriera en el tórax en la Monumental Plaza de Toros México por el Dr. González Careaga, quien ya le autorizó torear y fue en la dehesa del matador Manolo Espinosa donde se probó para corroborar que todo va viento en popa para reaparecer este domingo.
Fueron tres vacas con las que el coleta de Aguascalientes corrió la mano, con sabor y calidad, donde disfrutó ponerse de nueva cuenta ante la cara de un animal bravo, con lo que comprobó que la cornada ha quedado atrás.

EL ENCIERRO

Con un promedio de 509 kilos saldrán al ruedo de la plaza de toros Monumental de Mérida, Yucatán, los astados de la ganadería de Manolo Espinosa e Hijos, que serán lidiados este domingo por el HIDROCALIDO Joselito Adame, el español Daniel Luque y el queretano Octavio García “El Payo”, cartel que ha levantado una gran expectación en aquel lugar, por los triunfos obtenidos por los dos jóvenes coletas mexicanos y la temporada española que tuvo el diestro extranjero, lo que augura sin duda que habrá una gran entrada en los tendidos del coso.
Las características de los ejemplares de Manolo Espinosa e Hijos son las siguientes:
Número 86, negro bragado, lucero, coletero, bien puesto, con 492 kilos.
Número 106, cárdeno claro, caribello, coletero, delantero, con 520 kilos.
Número 83, cárdeno claro, bragado, coletero, delantero, con 504 kilos.
Número 72, negro bragado, bien puesto, con 525 kilos.
Número 89, cárdeno bragado, delantero, con 506 kilos.
Número 81, cárdeno bragado, coletero, delantero, con 508 kilos.

QUITO (Ecuador).- El diestro se manifiesta en contra de la prohibición

Ponce: “Matar al toro en el corral es una incongruencia y falsa moral”

 
Burladero
 
09/12/2011 19:54
 
 
 

La Feria de Jesús del Gran Poder de este año pasará a la historia como la primera tras la prohibición de matar a los toros en el ruedo tras la lidia. Las figuras del toreo han querido acudir a la feria como gesto de apoyo a la afición quiteña y para reivindicar que vuelva a permitirse la lidia completa.

Enrique Ponce, en el transcurso de un almuerzo, se mostró contundente reivindicando el fin de esta medida. “Pedimos consciencia y que se vuelvan a penasr las cosas, que se deje la libertad de los aficionados de ver la corrida íntegra, como tiene que ser“, explicó Ponce, arropado por otro compañeros.

El toro bravo tiene que morir con dignidad y honor, porque es un animal priviligiado. El que no lo conoce puede pensar cosas erróneas, pero el toro vive y existe gracias a las corridas y pedimos que vulva a morir en el ruedo para dar gloria a toda esa especie“, reclamaba el diestro valenciano entre los aplausos de los asistentes.

Enrique Ponce actúo de portavoz de los toreros asegurando que “si hay un momento en el que hay que dar la cara es este. En un principio, de la rabia que me dio el enterarme de la prohibició, pensé en no venir, por luego recapacité. Si no vamos es lo que quieren los que han permitido la abolición“, explicó a la vez que insisitía en que “hay que venir y desde aquí pedir a gritos que el toro vuelva a morir en la plaza, que es donde debe morir”.

Capetillo y Silveti ante Insurgentes

 
Emilio Méndez
 
09/12/2011 17:27

Vota

Resultados

2 Votos 

 
 
 

Tarde artística y de buen toreo se vivió en la dehesa de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar Barroso, en la localidad de Jilotepec, en la que Guillermo Capetillo y Diego Silveti tentaron seis vacas de buena nota sobresaliendo las dos últimas que fueron muy buenas y que permitieron a los diestros mostrar su tauromaquia y expresar su arte ante la calidad de estas vacas con el sello de esta importante casa ganadera.

Con esta tienta ambos matadores de toros culminaron su preparación de cara al compromiso de este domingo en lo que será la sexta corrida de La Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza México en la que también está encarcelado el diestro extremeño Alejandro Talavante, ante ejemplares de Los Encinos.

Guillermo Capetillo, se le vio en buena forma, y conforme fue pasando el tentadero, fue tomando más confianza y con la tercera vaca se sitió a gusto, pases de calidad, con detalles artísticos totalmente con su sello, que calaron en los que estuvieron ahí presentes y sobre todo pudo disfrutar de su quehacer torero, al final de la tienta nos compartió sus sensaciones de cara al compromiso de este domingo en el coso de Insurgentes:

“Estoy contento, la última vaca que toreé fue muy buena y pude romperme al torear, y es muy importante cerrar el entrenamiento cuando se torea muy a gusto y se le puede hacer lo que se le hizo a esta vaca y con eso que queda uno para tenerlo muy fresco cuando se llega a la plaza, y poderlo hacer ahí”.

¿Por qué regresar de nuevo a La Plaza México?

“En primer lugar tengo el privilegio de estar sano, de estar en buena forma física, el deporte siempre ha sido un hábito en mi vida, lo dejo nunca, y por estar en esas condiciones y el ver que todavía me siento que tengo que expresar hacer cosas con el toro, y es por eso que incursiono en esta vuelta para ver si hay mas tiempo para estar o si ya lo debo de dejar definitivamente”.

La ilusión de vestirse de luces después de 34 años de alternativa.

“Volver atrás y ver todos esos años es un privilegio más, el saber que puedo estar todavía en condiciones, falta ver que el triunfo venga, pero condiciones para tener la capacidad triunfar en la Plaza México es verdaderamente un reto muy interesante en la vida, que igual se puede perder, es una apuesta, pero lo importante es no tenerle miedo, apostar por ello, y de ganarlo sería un logro muy importante para mi en lo personal, y en lo histórico es maravilloso el poder estar con Diego Silveti en un cartel, cuando toda mi carrera la hice a lado de su padre David Silveti, dentro de los toreros de esa generación y anteriores, y poder volver ahora con Diego, si me lo hubieran contando antes no lo hubiera creído, históricamente es una cosa importante y el lo personal una satisfacción enorme”.

Por su parte, Diego Silveti, quién recientemente llegó de Ecuador en donde tuvo una tarde exitosa, de inmediato se ha metido al campo bravo, y este día mostró el gran momemento que vive, sin duda el gusto por estar con su gente y en su tierra y en lo taurino, sitio, firmeza y un toreo creativo, con temple y profundidad que gusto mucho a los ahí presentes. Diego nos hablo sobre sus sensaciones de su regreso a La México y sobre su triunfo en Quito.

“Gracias a Dios no hemos parado, el estar delante del toro te ayuda a corregir cosas, a disfrutar más de esta profesión y a sobre todo a mentalizarnos para lo que se viene el próiximo domingo en La México”.

El triunfo en Quito, Ecuador

“Es una gran feria, había que apoyar a la afición, yo creo que las figuras del torero hicieron muy bien en ir, y bueno muy contento, pude disfrutar y hacer el toreo que mi me gusta, tuvo mucha repercusión, nos llevamos un par de premios, y estábamos a lado de las figuras del toreo que siempre es importante ya que son tardes que te dan mucho, no solo para mi, si no para la afición y son tardes que tienen mucho eco”.

El regreso a la Plaza México

“La gente pudo ver que no tuvimos oportunidad, tuvimos un lote nulo de opciones, sin embargo volvemos temprano en un cartel muy bonito, con el maestro Guillermo Capetillo, que yo crecí queriendo torear como el, que es como parte de mi familia y con Alejandro Talavante que es muy amigo mío y un figurón, y la fecha que es muy bonita, muy de mi papá, que significaba mucho para el y estoy seguro que la gente va asistir con ganas de vernos torear”.

El significado de la Corrida Gudalupana para los Silveti

“Mi papá siempre toreo esa fecha, inclusive después de su fractura importante en la pierna izquierda, prometió reaparecer un doce de diciembre, era miércoles y aun así la plaza se llenó, y son cosas que uno recuerda con mucho cariño, son recuerdos muy especiales que me motivan bastante”.

 

Torear de cine

 
Paco March
 
09/12/2011 13:25
 
 

En las últimas semanas y a propósito del (limitado) estreno del documental Morarte , la recurrente polémica sobre el tratamiento del toreo en el cine se hace un hueco entre las ferias de América, los pliegos, las concesiones y los cambios de apoderamiento.

La escritora, fotógrafa y gran aficionada que es Muriel Feiner publicó el pasado año un documentado volumen De Lumière a Manolete. Los toros en el cine en el que repasa la relación del séptimo arte con lo que ella misma considera podría ser el octavo (la tauromaquia). Leyéndolo se podrían sacar dos conclusiones: 1. Son muchas las películas, de todas las nacionalidades en las que el toreo, directa o tangencialmente, ha estado presente; 2. En muy pocas, poquísimas, de ellas aparece tratado con conocimiento y dignidad.

Con Mario Moreno ‘Cantinflas’ como caso aparte, la mayoría tienen en el folklorismo y el folletín construidas sus pantanosas bases y otras ni siquiera llegan a eso, perdidas entre los lugares comunes y la parodia más o menos bienintencionada. Pero hay excepciones.

Einsenstein se acercó al mundo taurino con la película ‘Que viva México’

Como singularidad cabe mencionar al ruso S.M. Eisenstein ( autor de lo mejor del cine soviético, con el Acorazado Potemkin como buque insignia) se acercó al mundo taurino en su película, mezcla de documental y ficción, Que Viva México (1932), en la que en una de sus partes, titulada precisamente ‘la fiesta’, recoge secuencias de toreo.

En España, Juan Antonio Bardem dirigió al inicio de los sesenta A las cinco de la tarde y en esos mismos años Carlos Saura Los golfos, sendos filmes que no sólo se alejaban de las premisas antes mencionadas sino que lo hacían desde posiciones de denuncia de la realidad socio política. O ya en 1977 José Luis Borau y El monosabio.

Resulta curioso asimismo que Orson Welles, gran aficionado a los toros, no llegara a dirigir nunca una película taurina, aunque fuera precisamente tal condición la que, paradójicamente, se lo impidiera.Y es que como no se cansa de repetir otro director del nivel de Agustín Díaz Yanes (que lleva el toreo en la sangre) , toros y cine no se llevan del todo bien. O sí , en las que, con toda la subjetividad posible, considero – aún no he visto ese Morarte, aunque llegan voces disidente- las cuatro películas que han logrado, siquiera parcialmente y desde muy distintas ópticas ( ya sean de guión, concepto, tratamiento, producción o realización) que esa relación entre uno y otro arte, entre una y otra emoción, no sólo no chirriase sino que se potenciasen mutuamente.

Cronológicamente y además por todos reconocida el Currito de la Cruz  de Luis Lucia (1948) , aunque sólo fuera por las lecciones torera de Pepín Martín Vázquez. De 1956 es la mexicana Torero de Carlos Velo y protagonizada por el diestro azteca Luis Procuna en la que como nunca en la pantalla, las angustias y los miedos del torero se trasladan al espectador.

‘Tú solo’ descubre las claves de la vocación de quienes sueñan con la gloria

Tú solo, dirigida ( y fotografiada) con sensibilidad por Teo Escamilla en 1984, nos lleva a descubrir a través del los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid ( Joselito o El Bote entre ellos) las claves de la vocación de quienes sueñan con la gloria. La cuarta seguro es la más desconocida: El Brau blau (2008) , del joven director vallisoletano afincado en Barcelona, Daniel Villamediana ( que en 2010 presentó La vida sublime, un viaje a través de la memoria con impagables momento taurinos). Es El Toro azul -traducción del título original en catalán- una película de toros sin toros pero en la que como pocas veces el animal está muy presente, es el otro “actor” junto a Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, primo del director y aficionado militante.

Tan explosivo y sorprendente cóctel, rodado para más señas en el Ampurdán y que arranca no por casualidad en la reaparición de José Tomás en 2007 en la Monumental de Barcelona, da como resultado sesenta y tres minutos en los que, despacio y con temple, como es el toreo, el protagonista, que ha ido construyendo un ruedo de piedras y yerbas, se enfrenta, primero desde el ensimismamiento y después ya con capote y muleta en la mano, al toro imaginado mientras “la oculta filosofía” de Bach pone la música a la callada del toreo.

Ahora que aún con el espantajo de la crisis es tiempo de regalos, el aficionado haría bien en procurarse el dvd de El Brau blau ( o el pack con La Vida sublime). El invierno es largo y conviene calentar el alma y templar las emociones.

 

ANUNCIO.- La gestora lo publica en su página web

All Sport Media, con los derechos del G10

Pantalla de la web de All Sport Media donde informa de los derechos de los toreros.

TOROS

Nombres alusivos a los actores
EN 505 KILOS DE LOS ENCINOS

9 de diciembre de 2011

EL encierro de Los Encinos, que se va a lidiar el domingo en la plaza México, en lugar de los de Julián Hamdan, dieron un peso promedio de 505 kilos, bien presentados con edad y kilos, y llevaran los nombres alusivos a los actores, ya que este sexto festejo es en homenaje a la Asociación Nacional de Actores por el 77 aniversario de su fundación. Este es el segundo encierro que envía esa vacada a la actual campaña.

Los toros son: el 10, Los Soler, cárdeno, con 480 kilos; 72, Charro Cantor, negro bragado, con 515 kilos; 66, Cantinflas, entrepelado bragado, con 530 kilos; 77, Landa, negro bragado, con 512 kilos; 45, El Mayor, cárdeno bragado, con 508 kilos; 50, Pinal, cárdeno bragado, con 492 kilos; 14, Anda, negro bragado, con 510 kilos, y el 52, Del Río, negro bragado, con 490 kilos.

La ganadería es propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, vecino del municipio de Pedro Escobedo, en el Estado de Querétaro, y su divisa es verde, rosa y azul.

Los matadores que les harán frene son Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

TOROS

Ventura, en Pachuca y Zacatecas
EN CONTRA DE LO QUE SE DICE

9 de diciembre de 2011

EL rejoneador Diego Ventura aclara que, en contra de lo que se ha venido diciendo con mala uva, sí toreará en la Vicente Segura mañana y en la Monumental de Zacatecas el domingo.

En Pachuca matará dos astados de Rancho Seco, y Arturo Macías y Arturo Saldívar, de Torreón de Cañas. Y en Zacatecas rejoneará toros de Julio Delgado y de Pozo Hondo para Israel Téllez y Antonio Romero.

“EL ZAPATA”

Uriel Moreno “El Zapata” mantiene su buena racha, y ayer en la tradicional corrida de la concepción en Tenancingo, otras dos faenas completas, cortó una oreja de su primero y las dos de su segundo. Mientras que Fernando Marco, palmas en uno y dos orejas del otro. La placita registró un lleno y los astados de San Judas Tadeo resultaron buenos.

TOROS

Designado mejor torero y mejor quite
SILVETI SE TRAJO DOS TROFEOS DE QUITO

9 de diciembre de 2011

ADEMÁS de las tres orejas que cortó y haber confirmado su alternativa en la Feria del Señor del Gran Poder, que se realizó en Quito, Ecuador, en la plaza de Iñaquito, el matador Diego Silveti fue premiado por el ayuntamiento como el Mejor torero de la Feria y por el mejor quite que realizó por gaoneras, muy emotivas y ajustadas. Ambos premios los conquistó en la primera faena, donde le dieron dos orejas simbólicas. En el otro una oreja.

Ahora se prepara para los compromisos que tiene en cosos mexicanos, como es la reaparición el domingo en la plaza México con Guillermo Capetillo y Alejandro Talavante. La del 25 de este mes, en Querétaro, con Diego Ventura y los diestros Arturo Macías y Alejandro Talavante. Y el 21 de enero en la feria de León con Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella.

Tres corridas de mucha importancia en el concierto nacional y en la agenda del diestro de Irapuato. De momento pasará por alto las fiestas de fin de año para concentrarse en su carrera, pues no desea hacer que decaiga el interés y la expectativa que hay por él.

TOROS

Sergio Flores ya está en Cali
MAÑANA SE PRESENTA

9 de diciembre de 2011

EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores ya se encuentra en Cali, Colombia, para tomar parte en la afamada feria anual de esa entidad colombiana, que reúne a los diestros más distinguidos de la torería internacional.

Sergio se presentará mañana en la plaza Cañaveralejo, para despachar astados de Puerta de Hierro y Ernesto González, sin que se conozca el cartel completo. También tiene el compromiso para el 25 y tampoco han llegado los nombres que integran la combinación.

Sergio Flores, sin duda alguna es de los novilleros punteros del escalafón nacional, pues en su campaña por cosos franceses y españoles tuvo sobresalientes actuaciones, principalmente en su concurso en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde prácticamente son sus seguidores porque ha demostrado además de su tauromaquia, tener valor, carisma y siempre una disposición para alcanzar los lauros.

También ha regado con su sangre esas arenas y no se olvidan las cinco que sufrió toreando en Madrid, que lo puso en serio predicamento.

Afortunadamente se recuperó y volvió al sendero del triunfo. A Sergio Flores no lo veremos vestido de luces, pues inmediatamente regresando de Cali, viajará a España para preparar su visa de trabajo y la campaña que le espera rumbo a la alternativa.

SALDIVAR

Por su parte, Arturo Saldívar también tendrá dos festejos en Cali, el último de este año y el 1 de enero. O sea, despedirá el año 2011 y recibirá al 2012. Otro torero de grandes alturas. Mientras, el de Aguascalientes reaparecerá mañana en la Vicente Segura de Pachuca en un mano a mano con Arturo Macías, después de que fue reoperado del escroto que no le había cicatrizado bien y le había traído complicaciones al torear. De momento, va de triunfador en la plaza México con cuatro orejas y un rabo. (HSC).

TOROS

Gerardo Adame será reoperado
REAPARECERÁ EN LA FERIA DE LEÓN

9 de diciembre de 2011

AL joven matador Gerardo Adame lo ha invadido la desesperación, pero se reconforta al saber que reaparecerá el 6 de enero en la feria de León, luego de que hace mes y medio fue herido de gravedad en la corrida de Monterrey.

La cornada fue penetrante de vientre, le daño el aparato digestivo y se le han presentado complicaciones para que le cicatrice. De momento mantiene la colostomia, que es por donde evacua, ya que la herida aun no le cierra.

Por tal motivo, sigue en observación y será hasta principios de la semana cuando le den un cuadro exacto de su percance, pero no se salvará de ser reoperado para retirarle la colostomia.

Ahora está tranquilo e ingiere alimentos normalmente, camina normalmente, aunque le decimos sigue rumiando su situación, pues ha perdido las corridas de este domingo en Zacatecas y la del 25 en Jalpa, del mismo Estado. Además de otras tres que fueron cuando estaba va en hospital.

Este año ha sumado once festejos con bastante éxito, hasta que llegó la cornada de las que se dicen a destiempo, pues le cortó su racha triunfal y seguida sumando fechas. Pero está joven y ha superado la desesperación de la que estaba siendo presa.

Los médicos que lo atienden están optimistas y consideran que estará bien para reaparecer en enero. (HSC).

TOROS

Dos carteles con debutantes
ACAPULCO ABRIRÁ EL 8

9 de diciembre de 2011

JUAN Carlos López, gerente operativo de Espectáculos Taurinos de México, en la plaza Caletilla, de Acapulco, iniciará su temporada el 8 de enero y se conocen dos carteles, el de la inauguración y la segunda.

De momento se anunciaran esos dos carteles y todo depende de cómo esté el ambiente y se desarrollen los festejos. Este año solamente se dio un festejo, pues para evitar contratiempos por el panorama de inseguridad que había suspendieron la campaña.

Los carteles están integrados con jovencitos que harán su debut con caballos y vestirán el terno de luces y que pertenecen a la Academia Taurina de Aguascalientes.

Para el 8 anuncian a Rafael Reynoso, Javier Castro, Nicolás Gutiérrez y Jorge Salvatierra, con reses de Gómez Valle. (HSC).

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
9 de diciembre de 2011

  EN BUEN SITIO: Para este fin de semana y principios de la otra, hay algunos carteles bastante interesantes y que llaman la atención de los aficionados, y que ojalá se pudieran programar más de continuo y en todas las plazas, se le daría un refresco grande a la fiesta. Por ejemplo, la corrida del sábado en la Vicente Segura de Pachuca, está una confrontación entre dos toreros de Aguascalientes, en donde se espera que se den hasta con la cubeta como en algunas peleas de box, nada más que con arte. Así verán a los dos Arturos, Macías y Saldívar, reforzados con el caballista Diego Ventura. Entre los de a pie hay dos estilos de interpretar el toreo: El de Macías, más dinámico, de enjundia; mientras que el de Saldívar, más pausado, de arte, sin restarle ese ímpetu, pero los dos con valor que cala entre los espectadores; y el caballista salpicaría a los diestros con su toreo alegre a la jineta. De gran exposición. En la blanca Mérida Espectáculos Taurinos programa a tres jóvenes toreros que tienen un amplio provenir, como son Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y el español Daniel Luque, con ganado de Manolo Espinosa. También es una tercia que promete mucho, que será del gusto de los meridenses, que son exigentes de verdad o quieren parecerlo, pero si son exigentes, como debe ser, de la presencia del toro, que hagan que se sienta que ronda el peligro. Y el de León no se queda a la saga en ningún espacio, ahí estará el veterano torero con su maestría, que es Eulalio López “Zotoluco”, que pone a flote a cualquier corrida; el español Daniel Luque, que viene precedido de buenos comentarios; y el tapatío Oliver Godoy, que hará historia. Y de la combinación de la plaza México también se espera que brote ese grito consagratorio de “torero… torero…”, pues ahí también hay mucha tela de donde cortar con Guillermo Capetillo al frente, que es un torero temperamental, que si sale el toro de calidad ya presenciaremos una obra de arte, o de lo contrario, estará saltando la decepción. De Alejandro Talavante y de Diego Silveti no hay mucho que agregar porque ya se les conocen sus alcances y capacidades, que los llevarán a un plano de altos niveles, luego de irse por derecho para las ESTO… cadas.

Una respuesta to “noticias taurinas 9diciembre2011”

  1. Alfredo Alonso enero 2, 2012 a 4:38 #

    Hola que tal mi nombre es Alfredo Alonso ex matador de toros y pintor taurino para decerales un año de exito y triunfo este 2012, estando siempre agradecido por la oportunidad que me brindaron al exponer mis obras en su espacion.
    Un fuerte Abrazo y en hora buena, quedo a sus ordenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: