noticias taurinas 7diciembre2011

7 Dic

 

 

 

 

 

Honorable Asamblea Legislativa del Distrito FederalComisión de Administración Publica Local Honorables señoras y señores legisladores.

 

Acudimos a esta cita todos aquellos que representan una parte actuante de la tauromaquia Mexicana y de la celebración de corridas de toros, no solo en esta ciudad capital, sino de todos los rincones de nuestro país.

Lo hacemos en pleno respeto de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos para que en el marco de ellas, se discutan mediante el ejercicio democrático los intereses, a veces contrapuestos, de los ciudadanos y para que tenga lugar nuestra convivencia y viabilidad como sociedad.

Pero lo hacemos también manifestando nuestra inconformidad por la celebración de unos foros cuya organización deja mucho que desear ya que debería caracterizarlos la equidad y la imparcialidad.

No ha sido suficiente el tiempo entre la convocatoria y la celebración de estas mesas para preparar la defensa de más de 500 años de una actividad sumamente arraigada en nuestra cultura y en nuestra identidad nacional. No es bajo esta figura en la que se puede expresar el cúmulo de sueños, proyectos, trabajos, medios de subsistencia, empleos, inversión y formas de vida que representa el sector taurino en el país y en la Ciudad de México. Por todo ello, leemos este comunicado conjunto y coordinado delante de ésta soberanía, bajo protesta y manifestando nuestro descontento.

Este escrito está respaldado, como ya decía por todos los sectores formales de la tauromaquia.

En esta mesa, encuentran ustedes representados a aquellos que crían al toro mexicano, que velan por su desarrollo como especie y su crecimiento como animal con los cuidados que obligan el respeto que se le tiene a la vida. Están presentes los señores ganaderos.

Encuentran también a los hombres que desde niños sueñan con convertirse en aquellos que quieren honrar la vocación que la naturaleza ha dado a una de las especies animales más maravillosas y que han hecho de su actividad profesional no sólo aptitud artística, sino carrera de vida. Están los señores matadores de toros, acompañados también por los picadores y banderilleros, llamados también subalternos.

Encuentran a los hombres que invierten, arriesgan, emprenden y hacen posible que todos los actores y todas las condiciones de la fiesta se conjunten en el reconocimiento de que existe un grupo social, de hombres y mujeres, de niños y viejos, de nacionales y extranjeros que disfrutan de la celebración de las corridas de toros y en esa medida “hacen empresa“, generan empleo, contribuyen al erario, y brindan un espectáculo y entretenimiento a miles de personas. Ellos son los Empresarios Taurinos

Están también respaldando esta manifestación los cientos de miles de personas que no sólo disfrutan la tauromaquia en sus diversas expresiones, sino que también quieren preservar y mantener vivas tradiciones, memorias, aficiones y gustos, mismos que en una sociedad moderna y desarrollada deben caber como muestra de la convivencia con tolerancia y de una agenda de libertades propia del progreso. Esos somos los aficionados taurinos, aquí representados por cada uno de los que, en sus diferentes roles, participan y disfrutan de la tauromaquia.

Es nuestra  intención aprovechar este foro para decir que no estamos de acuerdo con la prohibición de la corridas de toros y que legislar en ese sentido es y será no solo controversial, sino política y socialmente reprobable. Y no por el hecho de recoger una causa que la sociedad perciba como parte necesaria de la agenda legislativa de cualquier comunidad, sino porque manda un mensaje contrario al que se confiesa como motor original de semejantes iniciativas: La prohibición no es y nunca será parte de la agenda progresista, ni propia de una sociedad de vanguardia.

Nos hemos presentado aquí, aún sabiendo que no es en condiciones óptimas, por diferentes razones, pero principalmente para dirigir mensajes muy claros y muy puntuales a los interesados e involucrados en este tema.

El primero es muy puntual. Los mexicanos que tenemos afición por la tauromaquia o que vivimos de ella, estamos abiertos al diálogo y a la difusión de nuestra posición. No buscamos convencer, sino que se comprenda lo que observamos nosotros como válido. Esta apertura al diálogo la planteamos como nuestra bandera y como nuestro ofrecimiento primero.

A aquellos activos en la causa animalista les decimos que comprendemos que su posición es igualmente valida. Que respetamos sus argumentos y reconocemos que a pesar de tener diferentes percepciones y sensibilidades sobre hechos puntuales, nos inspira el mismo respeto por el único animal que nos interesa proactivamente proteger y que de hecho hacemos. El toro de lida. 

A ustedes ofrecemos nuestro mas firme compromiso de dialogar, en condiciones de equidad y sin politizar las causas y suplicándoles evitar caer en la descalificación de nuestra manera de ver el mundo. De verdad les decimos que no nos mueve, aunque no se comprenda, la crueldad, la falta de piedad o la sinrazón y mucho menos la violencia.

Por último, pedimos también, para tener un diálogo fructífero y que los señores legisladores y las autoridades capitalinas tengan herramientas para legislar y para gobernar, que el dialogo se lleve a cabo escuchando las sensibilidades de todos y con respeto a los argumentos que se esgriman.

A los legisladores de esta Asamblea Legislativa les pedimos un estudio profundo de la realidad de la tauromaquia. Un acercamiento y comprensión a fondo de lo que implica en términos de una actividad milenaria. La afición por los toros, el amor al animal y el respeto que su vida y su muerte nos inspira, es cierto que no puede ser conocida y muchas veces comprendida si se observa de manera superficial. Conocer y amar la fiesta de los toros es para muchos los que estamos sentados en esta mesa gracias a la tradición o a la herencia familiar, de años de afición, de horas de inducción que ciertamente comienza en la mayoría de los casos desde la infancia, es algo que no se puede comprender espontáneamente.

Aplaudimos sin lugar a dudas la realización de foros, de visitas, de estudios, de investigación y de comprensión de los argumentos antes de legislar en el tema que mas nos interesa. Ahí nuestro reconocimiento. Pero pedimos de la manera mas atenta y respetuosa posible a esta Soberanía, que estas causas que para nosotros son razón de vida, no se tomen a la ligera y se estudien con profundidad.

A aquellos legisladores que no han tenido la oportunidad de acercarse a los toros, nuestra invitación a conocer al animal y a comprender el amplio respeto que por él tenemos. Conocerlo en el campo y comprender cómo es que llega al ruedo, cómo vive y cómo se cuida. Cómo cada parte de la fiesta ha tenido una evolución de siglos para hacer de la muerte del toro algo digno y  de respeto. Nuestro ofrecimiento es enseñarles nuestra realidad. Nuestra petición es que no se legisle ahora, sino hasta transcurrido un buen periodo de análisis y más aún, privilegiando valores deseables de nuestra sociedad: la tolerancia, el respeto, la inclusión y sobre todo la libertad.

A las autoridades ejecutivas capitalinas, al Gobierno de la Ciudad nuestro reconocimiento por ver en la fiesta de los toros un motor de la actividad turística; por hacer valer una más de las miles de opciones que ofrece esta Gran Ciudad de México.

Les pedimos que conduzcan de manera ordenada el debate al que hemos sido convocados para que no se den confrontaciones innecesarias, para que las posturas radicales no sean las que imperen, para que no haya conflicto justo ahora en que los mexicanos nos disponemos a ver y evaluar las ofertas políticas para después elegir.

Para que la Ciudad de México siga siendo reconocida como la ciudad de vanguardia que es, reconocida por ser ejemplo de tolerancia y de convivencia pacifica, en donde reinan las libertades y en donde las causas progresistas encuentran su motivo. Evitar las prohibiciones, privilegiando siempre la dignidad humana.

Finalmente al Gobierno de la Ciudad de México le pedimos de la manera más atenta y respetuosa que las disposiciones reglamentarias que conducen nuestra actividad sean ejercidas estrictamente. Buscamos más y mejor regulación y que únicamente de esa manera nuestra actividad y nuestra afición serán respetadas en el mundo, por las diferentes posturas en torno un tema que reconocemos tiene afectos y detractores.

A las organizaciones civiles en un lado y otro del debate, les pedimos que este se lleve siempre en el terreno de las ideas, con altura de miras y velando siempre por la mejora de nuestra sociedad. Rechazamos categóricamente el activismo, la manifestación violenta y las agresiones.

A la sociedad en general le pedimos que si le gustan las corridas de toros se ponga del lado de las libertades y si es el caso contrario, también. Reconocer nuestras respectivas sensibilidades es la clave para una convivencia social armónica y pacífica.

Honorable Asamblea, Señoras y Señores Legisladores,

No somos una causa. No existimos como causa, no politizamos, no polemizamos, simplemente manifestamos nuestro derecho BIEN SUSTENTADO a ejercer una actividad multidisciplinaria y multifactorial (no es solo una afición, es una profesión, es un empleo, es una inversión, es una forma de vida, es un espacio de cultura, es recreación y es ocio, es espacio de polémica, es actividad de preservación y es oportunidad de desarrollo, es crecimiento económico y es comunicación).

Esta posición que se manifiesta aquí es una posición unificada del sector taurino de la sociedad mexicana. Para difundir nuestra actividad y para que se comprenda nuestra visión, se necesitan mejores condiciones por lo que no continuaremos con nuestra presencia en estos foros. Aquí estaremos, abiertos al dialogo equitativo y respetuoso. Creemos que habrá mejor ocasión.

Honestamente creemos que la causa animal debe luchar por el bienestar de los animales y ahí tenemos puntos de encuentro. Apelamos a que del otro lado del pasillo, se reconozca que allí tenemos coincidencias y que nuestra perspectiva de vida tiene tanto valor, tanta importancia y tanto derecho a existir, como la suya.

Un ciudad de vanguardia es aquella en la que imperan las libertades, en la que el respeto por los intereses del otro, es la norma, en la que el reconocimiento que los valores culturales y artísticos de otro, a pesar de no compartirlos son valiosos, respetables y tienen derecho a coexistir.

En palabras del filosofo Wolff: exigimos Tolerancia hacia las opiniones, Respeto a las Sensibilidades y Libertad para hacer TODO lo que no atente contra la Dignidad de las personas.

Señores legisladores: Legislar es un acto de la más alta responsabilidad. La sociedad les ha conferido esa y otras, entre ellas velar por el progreso y por la convivencia armónica de ésta inconmensurable ciudad. El progreso estará siempre de la mano de las libertades. La causa progresista encuentra su lema en el de prohibido prohibir. Hagámoslo valer.

Muchas gracias. suscriben: 

ANMTNRS

UMPB

ANCTL

Agrupación de Empresarios

Mútiples Organizaciones de Aficionados Taurinos.

Comisión Taurina del Distrito Federal.

 

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
7 de diciembre de 2011

  PRIMERA CORRIDA A CONTROL REMOTO
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 7 de Diciembre de 2011″Año Internacional de Armillita Chico”En un día como hoy, pero del año 1924, hace exactamente 87 años, por primera vez en el mundo se trasmitió por radio una corrida de toros. Este hecho histórico de la tauromaquia tuvo como escenario la Plaza de Toros El Toreo, de la capital de la república, y el autor de la transmisión, a control remoto fue un destacado cronista y escritor taurino, don Enrique Arzamendi, a través de la estación radiodifusora C.Y.B

Como dato complementario diremos que el cartel de esa tarde histórica – por la razón ya dicha, no por el resultado artístico, fue el mano a mano del sevillano Manuel Jimenez, “Chicuelo”, cuyo debut era esperado con expectación por la afición capitalina, y el diestro madrileño “Valencia II” (José), estoqueando un encierro de Piedras Negras, de la famosa divisa roja y negra. El sevillano provocó sonoras protestas por su actuación que desilusionó al público. El madrileño tuvo la suerte de que le tocara en el sorteo el toro “Hortelano”, un berrendo en castaño de preciosa lámina y que fue de bandera. “El Chato” Roger -como también le llamaban a “Valencia II”- le hizo una faena emocionantísima que le valió cortar las dos orejas y el rabo y salir en hombros. A “Hortelano” se le dio merecida vuelta al ruedo. (Datos tomados del libro de don Guillermo E. Padilla, el historiador de El Toreo).

La efeméride da ocasión para hacer algunos comentarios acerca de la crónica (hablada o escrita), por la importancia que tiene en la orientación y formación de aficionados “conocedores”, como se les dice a los que saben ver la corrida y cuanto en ella tiene relación.

El cronista, y en general quien escriba de toros, debería de esforzarse por observar las tres llamadas leyes de la historia: No atreverse a mentir, no temer decir la verdad, y no despertar sospecha de animosidad o adulación hacia nadie.

Con frecuencia oímos decir (o leemos) a los narradores de una corrida que tal o cual toro “no está sobrado de fuerza”, dando la impresión de que faltó decisión para señalar la debilidad del astado; o que el matador “equis”, a la hora de la verdad, “no tuvo suerte con el estoque”, cuando lo que en realidad le faltó otra cosa -o cosas-, y no precisamente suerte, sino valor, técnica, deseos de agradar, etcétera.

El “Joven Murrieta” (don Heriberto, buen cronista) da este buen consejo: “quienes nos dedicamos a hablar cada día ante los micrófonos -o a escribir en los periódicos, diría yo-, deberíamos seguir empeñados en leer textos diversos para estructurar correctamente nuestras ideas y hablar un mejor español”.

Y a aquel despistado, que nunca falta, que preguntará para que seguir el consejo de Heri Murrieta, le endosaríamos este párrafo del director del Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense: “La crónica taurina es en el periodismo contemporáneo algo realmente excepcional y raro, una forma expresiva rompedora de moldes. Se puede estar en favor o en contra, pero nadie negará que la crónica taurina es un producto literario-periodístico verdaderamente bello y sugestivo: un vestigio glorioso de la mejor poesía épica, agazapada hoy en discreción gris de las páginas desechables y crudas del diario de cada mañana”. Presentación del libro “Crónica Taurina Actual”, de María Forneas).

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Y buenas tardes de toros!

P.S. ¿Toros de regalo como el domingo en la México? Cada vez me convenzo más de que las figuras del toreo español vienen a “hacer la América” en nuestras plazas con esos “toros”. Vale.

La afición salta al ruedo para pedir “libertad” en la última de Quito  

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Nace un proyecto para cederse los derechos entre ellas

Las televisiones autonómicas se alían para retransmitir corridas de toros

 
Burladero
 
07/12/2011 16:43

Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha lanzado al aire una propuesta que puede cambiar la manera de entender los toros y dar así una mayor difusión de los festejos taurinos en diferentes entes televisivos. El proyecto consiste en crear una federación de televisiones autonómicas con afición taurina, que les permita intercambiar corridas de toros producidas por todos y reducir así las tarifas de las actuales emisiones.

Así lo ha hecho público Nacho Villa, director general de RTVCM, quien ha avanzado el elenco de televisiones que entrarían a formar parte de esta pequeña federación. Castilla La Mancha (creadora de la idea), Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura, Valencia, Castilla y León y Madrid, serían las comunidades autonómas que se verían beneficiadas por esta unión.

La idea se construye desde la base de que cada televisión retransmitiría los festejos celebrados en su territorio para así cederlos de manera gratuita a las televisiones regionales que integren este proyecto.

 

UNPBE.- I jornada de esta organización titulada “Elogio-orgullo de una Profesión”

Picadores y banderilleros se reúnen en Madrid

 
Burladero
 
07/12/2011 13:43

La Junta Directiva de la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles) organizará el próximo día 16 de diciembre a las 11 horas en la plaza de toros de Las Ventas la primera jornada de Elogio-Orgullo de una Profesión.

Esta jornada contará con la participación de ilustres banderilleros y picadores de esta profesión, como son Don Epifanio Rubio Mozo, Don Domingo Rodríguez Rubio de Quismondo, Juan Mari García, Manuel Rodríguez Tito de San Bernardo y Luis Parra.

La mencionada jornada contará con la participación de Pedro Plasencia Fernández (vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del ministerio de Cultura y responsable del registro de los profesionales taurinos).

RECHAZADOS.- El encierro previsto, rechazado en el reconocimiento

Los Encinos por Hamdan, el domingo en La México

 
Burladero
 
07/12/2011 11:19

El cartel finalcontará con astados de Los Encinos para Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y David Silveti.

Los toros previstos para el próximo domingo en la Monumental Plaza México han sido rechazados en el reconocimiento. El lote que envió Julio Hamdan se ha retirado al completo y para sustituir el encierro llegan ya a la Monumental astado del hierro de Los Encinos.

El cartel final para el domingo 11 de diciembre en La México queda compuesto por los toros de Los Encinos para Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti

Para el domingo siguiente, día 18 de diciembre, está prevista la actuación de Daniel Luque, con toros por determinar, y para el día de Navidad, 25 de diciembre, la confirmación de alternaativa del español Eduardo Gallo, con astados de Campohermoso.

QUITO. La afición toma el ruedo para gritar “¿libertad!” y saca a hombros a los toreros

Broche con triunfo y protesta popular

 
Alejandro Maldonado / Quito (Ecuador)
 
06/12/2011 18:27
 
 

En el descanso de la corrida, la última de la Feria del Gran Poder, cerca de un centenar de personas ha bajado al ruedo de Iñaquito en rechazo a la prohibición de matar los toros en el albero. Con pancartas de libertad y al grito de “¡Dignidad para el toro! ¡Libertad, Libertad! y ¡Abajo Correa!”, los aficionados han vuelto a manifestarse contra la decisión de mutilar la fiesta de los toros.

Iván Fandiño confirmaba alternativa en Iñaquito y ha demostrado su disposición con un arrimón del torero en su primer toro, aguantándole tela y arriesgando mucho. Fandiño ha estado firme y con mando en la muleta ante un buen toro de Vistahermosa. Resultó prendido sin consecuencias y cortó la primera oreja de la tarde.

El Fandi toreó a un toro de Vistahermosa justo de raza y que terminó rajándose. Una vez más, el granadino ofreció espectáculo con la banderillas, con la muleta estuvo firme aunque el toro siempre cabeceó. Fuerte peticion de oreja y bronca a la presidencia por no conceder el trofeo. 

Alejandro Talavante fue aplaudido en el tercero por una faena sin transmision al tendido y frente un toro de Vistahermosa que resultó manso desde su salida. Labor del extremeño sin ninguna transmisión ni alegría en parte por la condiciones del desrazado astado.

Torería de El Fandi en el cuarto de la tarde, que como siempre se ha entregado al público de Quito. Colocó cuatro pares de banderillas y con la muleta estuvo con mando y hondura para cortar dos orejas. 

Comienza a llover en la plaza en el quinto de la tarde. Fandiño pecha con un manso de Vistahermosa y regala un toro que lidiara como séptimo.

Alejandro Talavante lidió a otro manso, se arrimó mucho el extremeño y gustó a los aficionados su toreo, aunque otra vez con poca transmisión. Acabó metiéndose entre los pitones del astado y obtuvo una oreja.

Fandiño, una vez más salió al ruedo dispuesto y entregado, para estructurar una faena inteligente y con mucha firmeza, con derechazos lentos y largos. En el momento de señalar votó la muleta y sacó una bandera de Quito. Cortó una oreja.

Puerta grande para El Fandi y Fandiño que obligaron a Talavante a salir junto a ellos.

 

Ficha del festejo

Quito. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Vistahermosa.

El Fandi: ovación tras petición de oreja y dos orejas

Iván Fandiño, que confirma alternativa: oreja, silencio y oreja en el que regaló

Alejandro Talavante: palmas y oreja

 

RECHAZADOS.- El encierro previsto, rechazado en el reconocimiento

Los Encinos por Hamdan, el domingo en La México

 
Burladero
 
07/12/2011 11:19
 
 

El cartel finalcontará con astados de Los Encinos para Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y David Silveti.

Los toros previstos para el próximo domingo en la Monumental Plaza México han sido rechazados en el reconocimiento. El lote que envió Julio Hamdan se ha retirado al completo y para sustituir el encierro llegan ya a la Monumental astado del hierro de Los Encinos.

El cartel final para el domingo 11 de diciembre en La México queda compuesto por los toros de Los Encinos para Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti

Para el domingo siguiente, día 18 de diciembre, está prevista la actuación de Daniel Luque, con toros por determinar, y para el día de Navidad, 25 de diciembre, la confirmación de alternaativa del español Eduardo Gallo, con astados de Campohermoso.

QUITO.- Es el trofeo más importante de la feria y se concede al triunfador

Ponce gana por quinta vez el premio Jesús del Gran Poder

 
Burladero
 
07/12/2011 11:27
 
 

Enrique Ponce ha sido declarado triunfador de la recién concluida Feria de Quito y ha conseguido, por quinta vez, el prestigioso premio Jesús del Gran Poder que se concede en esta ciudad.

Es la primera vez en la historia que un torero consigue en cinco ocasiones este premio. Ponce lo hizo por primera vez en 1993, haciéndose con él también en lasferias de 1994, 2003 y 2010, además de este año.

El premio Jesús del Gran Poder se otorga al triunfador de la Feria de Quito y es una réplica de Jesús cargando la Cruz, que fue tomada como imagen con permiso de los padres Franciscanos del convento de la iglesia de San Francisco (Quito).

Este logro se suma al que se conoció hace unos días, cuando Ponce fue declarado, también por quinta vez, como triunfador de la feria de Lima, consiguiendo su quinto Escapulario del Señor de los Milagros. De este modo, Ponce sigue sumando hitos a su impresionante trayectoria, ya que hay torero en la historia que tenga cinco Escapularios y cinco trofeos Jesús del Gran Poder.

NOVILLADAS.- Los jóvenes, a examen en el coso de la Monumental Caletilla

Pistoletazo de salida en Acapulco el 8 de enero

 
Suertematador.com
 
07/12/2011 12:38
 
 

La acostumbrada temporada de novilladas de Año Nuevo, en el coso Monumental Caletilla de Acapulco, dará comienzo el domingo 8 de enero y hasta ahora no se ha hecho saber oficialmente con qué cartel podría iniciar pero se adivina que en la cuarteta torera abridora estarían jóvenes que vestirían por vez primera el terno de luces.

De igual manera se sabe que entre ellos están chavales aspirantes a novillero de Aguascalientes como Jorge Salvatierra, Nicolás Gutiérrez y Rafael Reinoso, entre otros.

ENTREVISTA.- Toño Matilla, futuro co-empresario de Las Ventas:

“¿Oligopolio? Puede que sí… pero no vamos a utilizar la fuerza contra nadie”

 
Vicente Casañ / Mediaverónica
 
06/12/2011 17:11

En breves días, José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Toño Matilla presentarán en la instancia pertinente de la Comunidad de Madrid la plica por la cual concurrirán -se presume que en solitario- por la gestión de la plaza de toros de Las Ventas. Las exigencias del documento redactado por la Gerencia de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid no han favorecido la presencia en este concurso de más empresas taurinas. Tanta ha sido la exigencia que incluso se ha creado un tridente empresarial al efecto. O al menos esa parece ser una de las razones de la unión aunque para conocer las claves de la misma quizás sea un poco pronto. Tiempo al tiempo.

Por los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha ha pasdo el que será uno de los consejeros delegados de la empresa arrendataria, Toño Matilla. Matilla ha respondido a las preguntas sobre la unión empresarial. “No está la cosa muy boyante, se nota que la crisis está arreando fuerte, lo cual se puede percibir en el hecho de que nadie más licita por la plaza de Las Ventas”, comenta Matilla.

Sobre la gestión compartida, uno de los implicados asegura que “es una unión de consenso para que cada persona aporte lo mejor de cada uno. Entre tres empresas parece ser que es la manera de poder trabajar en Madrid. Así se han conseguido eliminar intereses particulares y se ha hecho una unión de criterios e ideas y eso puede ser muy bonito”, vaticina Toño. Sobre la posibilidad de que surjan fricciones entre las distintas ópticas de los tres empresarios, Matilla ha manifestado que “no creo que sea así. Cada uno sabemos el lugar que ocupamos en el organigrama de la empresa y en el toreo. Todos tenemos las mismas responsabilidades”, por lo que se descarta la opción de que se establezcan ámbitos de gestión diferentes dentro de la empresa.

Matilla no ve nada más que cosas positivas en esta unión. “Las contrataciones van a ser mucho más fáciles. Siempre habrá alguno de nosotros -en referencia a los tres consejeros delegados, o sea, Martínez Erice, Casas y el propio Matilla- que sea especialmente afín a algún torero o ganadero”, apunta el empresario.

La afición, en muchos foros de opinión, ha expresado sus dudas al respecto de esta unión. Muchos creen que tal concentración de poder favorece el oligopolio empresarial taurino, y encima en la plaza más importante del mundo. “¿Oligopolio? Si se mira así, sí. Pero depende de cómo se administre el poder. Aunque ese poder, si se aplica con justicia y con criterio no es poder sino sentido común en beneficio de la Fiesta de los Toros. No vamos a atropellar a nadie. No vamos a utilizar fuerzas desmedidas para hacer daño. Queremos que salga todo bien y sabemos que la justicia es muy importante”, remata Matilla.

No nos pregunten por qué pero una de las cuestiones que están en la rumorología taurina nacional es que este tridente va a instar a las grandes figuras en mejor momento a reducir sus honorarios. A la pregunta de si las figuras cobran mucho dinero, Toño Matilla ha respondido que “para mí, siempre el dinero del torero me ha parecido poco. Lo que pasa es que la situación económica real y actual es distinta a la de hace años. No sólo en el mundo del toro sino en todos los campos. Tienen que ser justos y, juntos, hemos de llegar a acuerdos. No pueden cobrar cifras que están desfasadas con la taquilla de ahora. Hay que contar con la buena voluntad de todos para salir adelante”, concluye Toño Matilla, que con esta consecución en Madrid habrá dado el salto profesional que esperaba y que muy probablemente merezca.

NUEVO NÚMERO.- La muerte del sevillano, en portada

Homenaje a Diego Puerta en 6 Toros 6

 
Burladero
 
05/12/2011 17:16

Máximo protagonismo para el reciente fallecimiento de un grande de la tauromaquia, Diego Puerta. El semanario taurino 6 Toros 6 dedica su portada y un total de ocho páginas en su interior al adiós del renombrado por la crítica taurina, y con acierto, Diego Valor. Sus triunfos, su manera de entender el arte de los toros, sus cogidas, su constante tesón por triunfar tarde tras tarde y su emotivo adiós en Sevilla son recogidos con cariño y reconocimiento por este semanario.

También tendrá cabida en esta edición el tripartito presentado para dirigir los designios de Las Ventas. Taurodelta, Simón Casas y Antonio Matilla protagonizarán uno de los temas más importantes de la actualidad, el cual será llevado a un exhaustivo análisis para conocer, de este modo, todas sus peculiaridades.

La Feria de Quito, que ha tomado el protagonismo en América en la última semana, al igual que los festejos celebrados en La México, tomarán también relevancia, junto con la Feria de Lima, en lo que es un detallado recorrido por toda la temporada americana.

Un nuevo extraordinario de matadores (quinta edición) en el cual aparecen Iván Fandiño, David Mora, Rubén Pinar, Cayetano, Sergio Aguilar, López Chaves, Luis Vilches, Salvador Cortés y un elenco de veteranos ilustres, ilustrarán las páginas centrales en este nuevo número de 6 Toros 6.

Cierra esta edición las ya tradicionales secciones de Tauroguia.com, Tauro.net, Saber de toros y De pitón a pitón.

Gente

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Ortega Cano

Por los delitos de homicido imprudente, conducción temeraria y circulación bajo los efectos del alcohol

EP/ SEVILLA
Día 07/12/2011 – 16.42h
 
 
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
 
 
EFE

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir durante un periodo de seis años para el matador de toros y ganadero José Ortega Cano por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra.

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, ha informado a Europa Press de que, en el escrito de acusación elevado este mismo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, solicita para el extorero cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial, en concreto por conducción temeraria y circulación bajo los efectos del alcohol, así como el pago de una indemnización.

El accidente de tráfico ocurrió en la noche del pasado 28 de mayo de 2011 en una carretera próxima a Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde se encuentra la finca del torero. Ortega Cano permaneció ingresado en la UCI del hospital Macarena de Sevilla hasta el 11 de julio y el pasado 1 de noviembre fue operado de nuevo para suprimir en su intestino la colostomía (abertura quirúrgica) que se le había practicado en mayo.

 EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

1. ¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del ‘mono-toro’, hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?

No es al ganadero al que le corresponde evitar la desaparicion de un determinado encaste. Es el mercado de la oferta y la demanda. El ganadero es un productor que ofrece al mercado la mercancia y se la rechazan porque es pequeña, tiene poco recorrido de cornamenta y pesa poco.. Todo su trabajo historico y generacional no tiene continuidad e intentara a traves de experimentos, cruzar sementales que den el producto con el aspecto externo solicitado pero logicamente el interno se ve afectado. El toro deja de embestir y el mercado y los toreros tampoco lo quieren.

Quien protesta por el alto porcentaje de origen Vistahermosa Parlade en las carteleras de las ferias, son los mismos que no admiten el tamaño del toro historico de Santa Coloma. Todos los toros en esta epoca deberian ser iguales a como fueron durante siglos, siendo la obligacion del ganadero evolucionar en la seleccion de su comportamiento interno, en su sanidad, en su manejo, en su alimentacion. Obligar al ganadero a modificar su aspecto externo es obligar a deformarlo.

 EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

2. ¿Cómo se puede incrementar la resistencia física de los toros? ¿Qué características busca usted para que los toros tengan más fortaleza en la muleta y lleguen en general con más fondo?

Se trata de que el toro llegue al último tercio con duración y movilidad ante una muleta dirigida con una muñeca muy baja y muy templada. Es donde mas falta le hace la fuerza y resistencia , pero tiene que empujar el fondo de bravura. Hay toros que aparentan una ligera falta de fuerza de salida y que luego duran mucho ante una muleta firme y templada. Es un problema de congestión , estres y sobre todo entregarse mucho de salida y en el peto. Esto se transmite geneticamente y en la selección de familias y sementales se va depurando. La alimentación y la sanidad deben de ser compensadas desde el nacimiento  con pasto natural y todo tipo de correctores minerales ,  no siendo mas fuertes porque se les engorde en un último tramo previo al embarque. Y finalmente el ejercicio no excesivo ayuda a tener mas fondo fisico y capacidad de respiración , pero creo que lo mas importante es la herencia genética y el fondo de bravura..

EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

3. Se coincide, entre las preguntas enviadas por los usuarios en decir que la poca fuerza de los toros también se debe al peso desmedido, gran tamaño y la edad. ¿Coincide con esta creencia?

El peso mas que en la falta de fuerzas se representa en la falta de movilidad. Tiene caja para superar los 500 Kg, pero ni sus huesos ni sus músculos se han desarrollado generacionalmente para aguantar y mover en un esfuerzo físico que solo se va a hacer una vez en la vida ante el caballo, peto , y muleta baja humillando que es lo que mas le cuesta. El toro se para . No tengo claro que la edad  , por si misma , afecte a la movilidad , si bien los erales se mueven mas que los utreros y estos mas que los cuatreños , pero no es lo mismo una puya de picar en dos encuentros para el novillo que con el tamaño de la del toro y su peto..

4. ¿Creen que las ganaderías están ahora mismo a expensas de lo que demandan las figuras?

Las ganaderías comercialmente las seleccionan los empresarios, pero las eligen las cuatro figuras principales del toreo, hasta el punto de aceptar al futuro y existencia de alguna de ellas. Una preferencia de toreros en el comportamiento de una camada de una ganadería puede dejar de serlo en la siguiente camada, y el empresario no podrá comprometerse o tendrá que cambiar el escalafón de los carteles, aunque halla sido del agrado del público.

EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

5. ¿Sería conveniente crear un banco de esperma para conservar las procedencias de toros que se están perdiendo?

Hay centros no institucionales de conserva de semen para reproducción futura, pero no oficialmente protegidos para conservar orígenes de encastes puros, que puedan colaborar a su existencia y continuidad. El toro no se puede crear para exposición en parques zoologícos, sino para la lidia reglamentaria, por lo que tendría que ir protegido y acompañado esa conservación, de estirpes con la reglamentación taurina necesaria, que protega y permita posteriormente, lidiar estos encastes independientemente de su peso y tamaño de cornamentas.
 

       
6. ¿Qué plan de acción llevan a cabo los ganaderos en el campo bravo? ¿Mantienen la unidad en cuestiones económicas? La reducción de festejos ha conllevado a menor demanda y por tanto muchos toros se han quedado en el campo.

No hay un plan unificado coorporativamente ya que cada ganadería es un mundo de producción y de comercialización totalmente diferentes, con intereses muy opuestos. Hay fincas donde pastan con menor ayuda de piensos durante el desarrollo de los años de vida del toro y otras que precisan complementos de piensos y por tanto otros costes. Igualmente hay ganaderías solicitadas por las figuras, en plazas de tercera que les permiten aguantar hasta los cuatro años, a toros de menor hechuras que a otras, que ante la falta de seguridad de colocarlos en un precio justo, los sacan de erales y utreros. Aún así la oferta del producto toro, es mayor que la demanda del organizador de espectáculos, que progresivamente en los cuatro últimos años disminuye. Aunque el ganadero decida errar menos machos cada año, si los festejos se van reduciendo no se producirá ajuste del sector y el problema de stock de un producto pedecedero, que consume a diario, se lesiona y caduca, no se equilibrará.

 EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

7. Los aficionados creen que se podría reducir el tamaño de la puya en detrimento del número de veces que puede entrar al caballo el toro.  ¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?

 

El toro tiene que demostrar su bravura en su encuentro con el caballo principalmente en su selección para semental, en el campo donde ante una puya menor acude numerosas veces a la pelea con el picador valorándose su aptitud, entrega, codicia, empuje… En la plaza, al toro se le pica para descongestionarle y ahormar sus embestidas, para facilitar un tercio de muleta templado que pueda transmitir plasticidad y estética a los aficionados de los tendidos.
En la mayoría de los estudios realizados en reses lidiadas en plazas de primera, el 90% de los toros están picados fuera del morrillo y de la zona aconsejada, para que puedan sangrar que es de lo que se trata, sin desgarrar ni romper órganos vitales y musculares, que puedan disminuir su movilidad y continuidad en la lidia. Muchas veces se desangran y se paran. Si no le hace falta al toro ir dos veces al caballo, la obligatoriedad reglamentaria perjudica y estropea el espectáculo y el trabajo de cuatro años de cría. Creo que es el torero el que está delante, el que debe de valorar y decidir ya que tan importante es el efecto de la puya con su tamaño actual, como el choque en movimiento, y el puje de un toro y un caballo con su peto. Son dos toneladas de tracción y fuerza en movimiento, chocando.

EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

8. ¿Qué harían para potenciar que los jóvenes se acercaran a conocer el mundo del toro?

La TV de forma promocional del mundo del toro real y no periodísticamente sensacionalista. Retransmisiones didácticas, acercamiento a la realidad ecologíca del habitat del toro, su vida, la flora que genera, excepcionalmente cuidados como ningún otro animal, tanto en sanidad como en nutrición. Los precios de las entradas para edades menores. Organización de ciclos culturales en las universidades con conferencias de profesionales del sector, médicos taurinos, veterinarios, ganaderos, toreros…. y sobre todo la desintoxicación propagandística por intereses políticos que confunden el respeto del animal con el ataque a un espectáculo que lleva el nombre de Fiesta Nacional.

 

EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

9. ¿Qué se podría cambiar para que los veterinarios tuviesen un criterio más unánime en las plazas? Vemos muchos casos en los que por ejemplo equipos veterinarios de una misma plaza no están de acuerdo con el criterio a seguir a la hora de aprobar toros. Es decir, un toro es aprobado o no en función del equipo que trabaje ese día en la plaza. O el caso de que no pase el reconocimiento un toro en una plaza y en otra sí.

La no dedicación en exclusiva de los veterinarios en plazas de toros, que realizan su trabajo de forma complementaria, y en la mayoría de los casos no tienen contacto con el toro mas que los días de la feria correspondiente; por lo tanto es dificil que sus criterios sean unánimes y si bien en concepto de utilidad sanitaria con patologías o lesiones oculares o musculares, evidentemente son apreciados de forma unánime y logicamente no aprobados tanto por un equipo como por el siguiente.

El problema y muy grave es la apreciación del concepto trapío, por lo que emiten su informe sobre la apariencia externa del toro para esa plaza y de esto, todos los ganaderos tenemos amplia experiencia en la variedad de interpretaciones que provocan en el criador, una indefensión y dudas, hasta el mismo dia del reconocimiento y provocan, algunas veces, un remate del toro innecesario para curarse en salud y que luego perjudique a su movilidad.

Este caso no sucede en Francia donde el empresario y gandero son lógicamente, los responsables del resultado final de la presentación del toro y su trapío ante el público, y los veterinarios cumplen perfectamente su labor de control sanitario. El resultado es muy positivo, por lo que ambas partes se esfuerzan en ofrecer el mejor producto ya que sino está bien presentado y no gusta, no repite.

Que un toro no se apruebe en una plaza y en otra si, puede tener su lógica ya que un toro rechazado en Madrid sin problemas sanitarios, puede lidiarse en otras plazas, y si ha tenido un problema sanitario en cualquier plaza, puede estar curado para otro embarque. Otra cosa es que el criterio de concepto trapío les guste a unos profesionales de una plaza, y a otros no de similar categoría y tradición, y esto es real y existe durante toda la temporada. Creo que sería muy positivo un reconocimiento previo en el campo, como hacen ya plazas importantes de España y practicamente todas las de Francia, ayudando a ganaderos, empresarios y veterinarios a realizar un trabajo con resultados mas uniformes.

Y sobre todo oficialmente especializar al veterinario en actividades taurinas y que de forma voluntaria, quieran dedicarse a esta especialidad. Y digo especialidad porque creo que por su complejidad lo es.

 

EL TORO A DEBATE: ANTONIO BAÑUELOS

10. ¿Sería partidario de la eliminación de la tablilla de información? En el caso del peso… ¿No cree que sólo sirve para sugestionar a la gente en vez de para informar?

Una informaci ón del peso del animal, quiere decir eso, que está mas o menos gordo, o que no lo está. Y nada tiene que ver con la proporcionalidad que se precisa entre su longitud de caja, esqueleto, altura, y sobre todo su tipología histórica, de la que nunca se debe de salir con la finalidad de que en la tablilla del peso figuren los kilos que ahora se exigen por encima del peso mínimo, reglamentariamente establecido. Hay toros de importante presencia con 470 kilos, y toros de 100 kilos mas que no se mueven y están “engordíos”. La tablilla hace que al primero se le infravalore por técnicos y aficionados, aunque probablemente en la lidia de mas espectáculo y sea aplaudido en el arrastre. Creo que es una información de la que se debe prescindir para no condicionar al aficionado.

 Texto: Daniel Ventura. Fotografías: Archivo

 

 

ACTUALIDAD ‘Su estado anímico es más estable’

Los médicos retiran los puntos a Padilla

Publicación: 07/12/2011 (21:08)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Juan José Padilla ha visitado a primera hora de esta tarde al doctor Alberto García Perla, en la consulta particular que éste tiene en el barrio sevillano de Triana. García Perla le ha retirado a Padilla los puntos que conservaba en la pierna izquierda (tendón de Aquiles y gemelo) y en la parte izquierda del rostro, fruto de la última intervención.

Según ha podido saber Mundotoro, la retirada de los puntos se ha debido al buen estado de cicatrización que presentan las heridas del torero, después de la compleja operación a la que sometió hace quince días. Por ello, el diestro comenzará la rehabilitación en un centro de Jerez, previsiblemente a comienzos de la próxima semana.

Fuentes cercanas al diestro han señalado a Mundotoro que ‘los médicos que están atendiéndole le han encontrado muy recuperado y ahora están centrados en estabilizarle anímicamente. Su estado psicológico cada vez es más estable y las recaídas anímicas que sufría ya no son tan frecuentes’.

 

ESTADÍSTICAS Resumen de la temporada (I)

¿Cuántos grandes triunfos se han logrado en plazas de 1ª?

Publicación: 07/12/2011 (17:18)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Aprovechando el final del 2011, Mundotoro inicia un resumen estadístico de esta temporada. Más allá de la contabilización de festejos, hay muchas claves extraíbles de los números, quizá fríos en sí, pero con relevancia explicativa si se contextualizan. En primer lugar recogemos la cantidad de faenas de, al menos, dos orejas en plazas de primera como un referente del brillo de esta campaña. Más allá de las caprichosas espadas o las aún más caprichosas decisiones presidenciales, estos son los datos de matadores y rejoneadores tanto en España como en Francia.

ESPAÑA

Hasta 26 faenas de matadores han sido premiadas en plazas de primera categoría españolas con dos o más trofeos. Casi igual que en 2010, cuando se contabilizaron hasta 25 faenas de igual balance. Podemos hablar, a primera vista, de un mantenimiento en la calidad del espectáculo. Numéricamente el principal punto de referencia esta temporada ha sido Barcelona, con hasta 12 faenas de doble trofeo. La temporada del anunciado fin de los toros en La Monumental ha sido, a la par, la de mayores éxitos en su ruedo. Se han superado las cotas artísticas de pasadas campañas en conjunto. Andalucía ha sido otro de los grandes puntales del espectáculo en cuanto a cifras se refiere. Por importancia, por delante Sevilla, que vivió cuatro grandes faenas para significar dos Puertas del Príncipe, mismo número que Córdoba. Curiosamente ambas han superado sus registros de la anterior campaña

Madrid, epicentro del toreo, vio los dos pañuelos en el palco hasta en dos ocasiones en una ciclo superior a 2010, en la que apenas se logró una faena de dos orejas. También hubo dupla de dobles premios en Pamplona, que mantuvo su nivel con respecto a los pasados ‘sanfermines’. Bilbao entró en esta categoría después de varias temporadas sin abrir su Puerta Grande. Las notas negativas, en primer lugar Valencia, que en una año de mucho renombre sólo consiguió una faena de dos orejas. Aún peor en San Sebastián y La Misericordia zaragozana, que, por diferentes motivos, han dejado su marcador a cero.

Entre los rejoneadores la temporada no ha tenido el resultado final esperado. Ocho faenas de dos orejas frente a las 19 del pasado año; menos de la mitad. Con la relativa frialdad de los números destacamos, entre lo positivo, la gran tarde de toreo a caballo vivida en Pamplona, con dos faenas de Puerta Grande, Otro gran espectáculo se vivió en Barcelona el 3 de julio, con cuatro orejas en una misma tarde. Madrid, a diferencia del prolífico 2010, sólo ha podido izar en una ocasión a un jinete como premio a una faena de dos trofeos. Valencia, Córdoba y Málaga fueron escenario, una cada ciudad, de otras de las más relevantes faenas de esta campaña. En cambio cabe destacar la ausencia de triunfos en cosos como La Maestranza, tradicional talismán del rejoneo, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza.

FRANCIA

En base a la estadística Francia ha notado cierta crisis artística: De 41 faenas de dos o más trofeos el pasado año a 29 este. Y otro dato a analizar, el descenso de triunfadores. Esta temporada se ha cerrado a las grandes figuras y a alguna revelación. Cuatro son las plazas que más lo han notado: Nîmes, siempre a la cabeza del éxito, se ha reducido, igual que Arles. Llamativos los casos de Dax, escenario en 2010 de la llamada ‘Corrida del Año’ y que en 2011 apenas logró alcanzar una faena triunfadora, y la torista Vic-Fezensac, sin abrir su Puerta Grande a un espada por desorejar a un toro. En 2010 hubo cuatro.

En cuanto a los rejones en contraposición a lo anterior se mantienen en las cifras de la anterior campaña a la presente y, además consiguen abrir la baraja de nombres que han coronado grandes tardes en el país galo. A la cabeza del toreo a caballo se sitúan Arles, Mont de Marsan y Bayona. En total 10 triunfos para siete jinetes. 

FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’ Y MAURICE BERHO

ACTUALIDAD Rechazados los toros de Handam

Luque, el 18 en la México; Los Encinos, este domingo

Publicación: 07/12/2011 (10:55)

 MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Los toros de Julián Hamdan que estaban reseñados para lidiarse este domingo en la Plaza México han sido rechazados, según ha informado la empresa de Insurgentes. El encierro de Handam será sustituido por otro de Los Encinos en un cartel en el que están anunciados Alejandro Talavante, Diego Silveti y Guillermo Capetillo.

Por otra parte, el diestro sevillano Daniel Luque hará el paseíllo en el séptimo festejo de la Temporada Grande, en un cartel junto a Pepe López y un tercer espada. El ganado está aún por designar.

 

ACTUALIDAD Temporada de novilladas

Acapulco abre el 8 de enero

Publicación: 07/12/2011 (11:11)

MUNDOTORODEMÉXICO

Acapulco (México). La temporada de novilladas de Año Nuevo, en el coso Monumental Caletilla de Acapulco, Guerrero, dará comienzo el próximo domingo 8 de enero de 2012. Serán novilladas sin picadores que permitirán a jóvenes aspirantes vestirse de luces por primera vez así como se verá actuar a novilleros sin picadores más conocidos como Jorge Salvatierra, Nicolás Gutiérrez y Rafael Reinoso, entre otros, tal y como adelantan en Suertematador.

TOROS

“Zotoluco”, Luque y Godoy, con Begoña
GRAN AMBIENTE PARA LA CORRIDA GUADALUPANA

7 de diciembre de 2011

DE la ciudad cuerera nos informa Pepe Méndez que el ambiente que hay para la corrida Guadalupana que se dará el próximo lunes en la plaza La Luz, es grande, pues la preventa así lo señala. Principalmente porque ese día se dará a conocer la fecha en que el Papa Benedicto XVI visitará León.

El cartel ya es del dominio público con Eulalio López “Zotoluco”, el español David Luque y el tapatío Óliver Godoy, quienes despacharán un fuerte encierro de Begoña. Ese día se disputará el Trofeo Guadalupano, que da mucha categoría al que lo conquista.

La tercia es bastante interesante con la presencia del diestro chintololo, quien es asiduo protagonista de esa corrida; el español Luque que viene con varios triunfos en su espuerta y la presentación del tapatío Óliver Godoy, que es un torero que promete más de lo que se dice. Y el encierro es toda una garantía para obtener el triunfo.

Cabe mencionar que la plaza La Luz recién cumplió sus bodas de oro: el 16 de septiembre de 1961 cuando los hermanos Obregón, Rafael, Francisco y Luis, se echaron a cuestas la construcción de la plaza, junto con el Gobernador de entonces.

La construcción se terminó en tiempo récord, pues se inició la construcción en enero de 1961 y se inauguró el 16 de septiembre de ese año. Costó dos millones 200 mil pesos y tiene cupo para 8,800 espectadores, contando con todo lo necesario de una plaza de toros. Fue bendecida por el obispo Manuel Martín del Campo y Padilla.

El primer cartel se integró con Felipe Rosas, Manuel Capetillo y Juan Silveti con ganado de Valparaíso con la presencia del leonés don Rodolfo Gaona. Y el segundo, al día siguiente, lo integraron Alfonso Ramírez “Calesero”, Jesús Córdoba y Alfredo Leal con toros de Mimiahuapam.

Hay un proyecto, que sigue vigente, de construir una nueva plaza de acuerdo a la situación actual de León, que ha crecido enormemente. (HSC)

TOROS

Silveti mantiene las expectativas
DIEGO SIGUE SU CAMINO TRIUNFAL

7 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

REGRESÓ de Ecuador el matador Diego Silveti con un triunfo significativo en la plaza Iñaquito, de Quito, Ecuador, donde fue premiado con tres orejas simbólicas merced a las faenas de gran calidad que exhibió a los aficionados que se le entregaron sin reservas y dio la vuelta al ruedo con un capote que le tiraron con un letrero que decía Libertad, como protesta por el decreto que se expidió para no estoquear a los toros.

Diego dijo que los aficionados, que llenaron la plaza, están inconformes por haber mutilado las corridas de toros al quitarle la esencia a las faenas suprimiendo la suerte suprema con que se coronan los trasteos de capa y muleta, que es precisamente la preparación del toro para morir.

Considera que no prosperará esa medida y se regresará a lo tradicional. Que es parte de la cultura taurina nacional e internacional y respetar la libertad y el derecho de expresión.

En el carácter de Diego Silveti siempre se distingue por su optimismo y buen estado de ánimo y ahora más, que con excepción de la Plaza México, no se desvía del camino del triunfo con dos orejas en Guadalajara, oreja en Valencia, Venezuela, oreja en Irapuato y estas tres orejas en Quito.

“Lo de la Plaza México fue la excepción -anota Silveti- por el desempeño de los toros, pero el público entendió bien y vio mis deseos, disposición y capacidad taurina. Y lo que más deseaba era regresar a la capital revertir esa imagen y dar la cara. Además esa fecha es muy importante porque el Día de la Virgen de Guadalupe era la fecha en que le gustaba torear a mi papá, por ser devoto de la Virgen, como lo soy yo”.

¿Contento por lo que vienes realizando?

Respondió afirmativamente: “Estoy respondiendo a las expectativas, haciendo mi toreo y triunfando con corte de orejas y sobre todo que tengo un calendario abultado, que eso refleja el interés que hay por mi”

Este año ha sumado 28 festejos entre novilladas y corridas de toros, dándole toda la importancia a la calidad que a la cantidad.

La corrida del domingo en la Plaza México es la número 13 y ha quedado contratado para torear el 25 en la Santa María de Querétaro, que será la 14 y con ello cerrará su temporada del presente año.

Y para el próximo año le esperan las corridas de León. Mérida, Aguascalientes, Guadalajara y regresará a Venezuela y Colombia. Estará en todas las corridas y ferias importantes antes de retornar a España para su campaña.

En la temporada española está el de confirmar su alternativa en la feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas, de Madrid. En España también hay interés por verlo, pues está respondiendo fuerte.

A Diego Silveti lo localizamos en Salamanca para iniciar su preparación con miras a la México y hoy lidiará y matará un toro a puerta cerrada y luego estará toreando vaquillas en Villa Carmela, entre otras.

TOROS

Tlaltenango, tres corridas de feria
ATRACTIVOS CARTELES

7 de diciembre de 2011

LA empresa Toros y Fiesta dio a conocer los pormenores de la tradicional feria de Tlaltenango, Zacatecas, la cual constará de tres corridas. El domingo 25 corrida de rejoneadores con Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello; el grupo de forcados mazatlecos y potosinos con toros de Cerro Viejo de José María Franco. El jueves 29 , el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados aguascalentenses. A pie, Arturo Macías y Antonio Romero con toros de Alfonso Franco. Cierra la feria el 1 de enero, corrida de banderilleros disputándose El Cristo Rey de Tlaltenango. Se despide de esta plaza Enrique Garza, actuando con Alfredo Ríos “El Conde”? e Israel Téllez, toros de San Marcos. Las corridas se llevarán a cabo en la plaza de toros Julián Llaguno, que tiene un cupo para 3,000 espectadores y darán inicio a las 16: 30 horas.

?

JERÓNIMO

El diestro poblano, Jerónimo, que ya es apoderado por el señor Alfonso Guzmán, ya tiene fechas para comenzar su andar con su nueva administración y para muestra esta semana tiene dos compromisos. Hoy, Jerónimo torea en KanTul Quini, Quintana Roo, mano a mano con Aldo Orozco y toros de don Miguel Rodríguez. Para mañana y viernes estará tentando vacas y sementales en la ganadería de César Cervera, alistándose porque para el próximo domingo toreará en el poblado de San Agustín Mimbres, Estado de México, con Óscar San Román y los rejoneadores Enrique Fraga y la portuguesa Ana Batista, toros de Monteverde.

CALITA

El matador Ernesto Javier “Calita” dejó muy buen sabor en la corrida incruenta que toreó en La Gloria, Texas, ante ganado de Rafael Mendoza, que dieron un juego muy bueno. Ahora el torero se meterá nuevamente al campo bravo alistándose para los festejos que tiene este mes. (MAG)

TOROS

Cartel juvenil y de gala en Querétaro
EL 25 EN LA CORRIDA DE NAVIDAD

7 de diciembre de 2011

EL empresario Nicolás González Arestigue dio a conocer los carteles de la tradicional Feria de Navidad, que año con año se viene realizando en la plaza Santa María de Querétaro, con lo que se volvió a montar carteles de lujo, principalmente el que se realiza el 25 de diciembre, corrida que se viene celebrando desde siempre.

En esta corrida están anunciados el rejoneador Diego Ventura, Alejandro Talavante, Arturo Macías y Diego Silveti con ganado de Santa María y Arroyo Zarco. El caballista ha tenido brillantes triunfos en esa plaza. Harán su presentación el diestro de Badajoz y el salmantino, pues el de Aguascalientes ya ha hecho el paseíllo ahí.

El serial se inicia este sábado con una novillada en mano a mano entre Christian Hernández y Lorenzo Garza Gaona con un encierro de Rodrigo Aguirre.

El 1 de enero, también tradicional, se dará la otra novillada con Tulio Salguero y Eduardo Rubí, y el novillero Salvador López y se programará al triunfador de la primera.

 

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de diciembre de 2011

  EN LA YEMA: El público y aficionados ya tienen identificada la tauromaquia de Uriel Moreno “El Zapata” por ser un torero completo que ha venido confirmando sus alcances con capa, banderillas, muleta y la suerte suprema, pero sobre todo porque les anda muy cerca a los toros, que es lo que motiva a los públicos, que se huela el peligro y que en cualquier momento puede salir lesionado. Otra de las características del toreo del tlaxcalteca es que le funciona las meninges y constantemente está sacando novedades básicamente en banderillas como el Par Monumental y el Tres en uno, además de otros que los tiene en el fundón y que en cualquier momento los puede dar a conocer en cuanto le salga un toro que se preste para ello. Uriel también tiene al publico en un puño con su toreo dinámico, espectacular y novedoso. Además Uriel gusta de mantener a la expectativa, en suspenso a los públicos, dejándolos que su mente se imagine lo que vaya a hacer. Es la línea que están siguiendo los toreros de nuevo cuño buscando nuevas emociones para que los espectadores no se salgan de las plazas. Lo cierto es que “El Zapata” ya tiene sello de figura del toreo porque las marcas que tiene difícilmente las tienen los toreros como es el de salir seis tardes a hombros y cortar en cada temporada, sucesivamente, tres orejas y dar tres vueltas al ruedo en el tercio de banderillas. Lució un terno gris, pizarra o catafalco, que no estuvo acorde a su brillante actuación en la Plaza México, donde prácticamente ya se hizo indispensable. Desafortunadamente los toros del Nuevo Colmenar no se prestaron para hacerles florituras y mucho menos para hacerles faena. Manolo Mejía ya es de todos conocido y si no le sale el toro a modo, difícilmente hará faena a pesar de que tiene muchos recursos y demasiada técnica. Manuel Jesús “El Cid” mostró algo del toreo que lo ha llevado a un primer plano dentro del escalafón español, pero no lo suficiente para convencer a los aficionados nacionales. Ciertamente su segundo toro no tiraba cornadas a destajo, pero no le intentó mucho y tampoco le dio la lidia que requería, que era lidiarlo porque no solamente es el natural y el ayudado y menos para un torero experimentado como es “El Cid”, que es de los que torean entre sesenta y setenta corridas por año. El de Saltera , Sevilla, que debe estar contento de tener completo su vitae de matador de toros. “El Zapata” debe estar contento de ser un torero que no deja de cortar orejas en la Plaza México y sobre todo que la suerte suprema ya la tiene hecha y no deja de matarlos. Una cosa significativa del domingo fue que se registraron seis estocadas y un solo pinchazo, cosa que hacía tiempo no se veía. Esperemos que sigan finitos con la espada para que sean de estadísticas las ESTO…cadas.

Israel Téllez sustituye a Adame

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 07 de Diciembre del 2011

La empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros informa a los aficionados locales que el matador de toros Israel Téllez será quien sustituya al hidrocálido Gerardo Adame.
Esto en la corrida de toros que se desarrollará el próximo domingo 11, a partir de las 5 de la tarde en la Plaza Monumental de Zacatecas.
El cambio se dio en virtud de que Adame no fue autorizado por los médicos que lo atienden para que reaparezca tras sufrir una cornada.
Felipe Pescador, gerente operativo de Zacatecas, Tierra de Toros, informó que en festejo celebrado en Monterrey, Nuevo León, fue donde Gerardo Adame sufrió la lesión.
Sin embargo, sus representantes confían en una plena y pronta recuperación del torero aguascalentense y así poder cumplir con el compromiso contraído con la empresa zacatecana.
Al saber de la lesión del torero hidrocálido, de inmediato le empresa  se dieron a la tarea de contratar a Israel Téllez, un torero todo garantía dentro del ruedo.
De esta forma, será Israel quien sostenga el mano a mano con el zacatecano Antonio Romero, el próximo domingo, lidiando toros de la ganadería de Pozo Hondo.
El rejoneador portugués Diego Ventura completa el cartel del 11 de diciembre en la Monumental de Zacatecas

Silveti llega triunfante

Alfonso López

Diego Silveti, el tercer espada del domingo en la México, triunfó el 4 en Quito, con de Huagrahuasi, al ganarse dos orejas y una, simbólicas, por lo de que en esa ciudad a los toros se les mata en los corrales.

Por cierto, esa tarde corrieron del coso a la alcaldesa de Quito, María Sol Corral, por no hacer nada para que se vuelva a matar a los toros en el ruedo, y hubo coros de “¡Libertad!”, de “¡Abajo Correa!” y de “¡Dictador!, además de “¡Dignidad para el toro!” y “¡Libertad para la afición!”

Diego alternará con Guillermo Capetillo y Alejandro Talavante para torear un encierro de Julián Hamdan.

También triunfó el 4, en Arequipa, en corrida mixta, Michelito, que se ganó dos orejas y una.

Otros triunfadores. Corridas, en México. El 4, en Motul, Ventura orejas de uno y Ana Batista una. El 3, en Ciudad del Carmen, Ventura cuatro orejas y un rabo. Y el 2, en Orizaba, Ventura orejas de uno y Rafael Ortega también.

Ayer, en Kalkiní, el Conde oreja y otra y sendas Rafael Ortega y Casasola.

De Lima, Ponce se ganó un quinto Escapulario de Oro.

En Sevilla, hubo reconocimientos por sus respetivas faenas para Sergio Flores y Diego Siveti.

Fernando Savater presentó, en la FIL de Guadalajara, su libro Tauroética, en el cual afirma que la ética pone reglas para las personas, no para los animales.

Y, aunque parezca increíble, la Generalitat de Cataluña aprobó cazar unas aves que se encuentran en peligro de extinción, una actividad prohibida en España.

alfonso.lopez@nuevoexcelsior.com.mx

Ocho con ochoEl toro light

5 de diciembre de 2011/Luis Ramón Carazo

Me preguntan que entiendo por el  toro light y lo voy a explicar repasando  conceptos que emitimos al calificar el comportamiento del toro de lidia en su lidia, pues uno de los aspectos de la historia que más se presenta a discusión, es la determinación sobre la aparición de la crianza, seleccionando ejemplares   destinados a los espectáculos taurinos de toda índole.

 Así pues, el toro actual puede considerarse el resultado del trabajo efectuado desde principios del siglo XVIII,  mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para la reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas.

Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén  un denominador común: la bravura del toro, que puede definirse como el desarrollo obtenido al seleccionar la capacidad de acometer: la fiereza seleccionada y orientada hacia la nobleza.

Esto es, la conjunción armónica de agresividad, codicia, combatividad y nobleza, en consecuencia,  la bravura es un concepto subjetivo y evolutivo, pero distinto de la fiereza. El grado de bravura es una decisión humana, la fiereza es algo innato en el toro de lidia y a partir de ella es que cada ganadero con gran paciencia va tratando de encontrar el comportamiento ideal a preservar en su dehesa.

En el concepto ideal de muchos aficionados (me incluyo) el toro debe ser fuerte, delantero y armónico en la encornadura, además de lidiarse cuando novillo a los tres años y cuando toro a los 4 años, ese el trapío que pretendemos, al toro light muchas veces se le adelanta la edad, se sustenta en el peso de la grasa y no en el del músculo, lo cual provoca debilidad al sostener un cuerpo desproporcionado para un esqueleto joven y endeble.

El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista, existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro, se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia.

El comportamiento representa la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, con la condición de que lo haga con entrega y peleando por su vida con autenticidad.

La bravura también puede definirse como el desarrollo obtenido al seleccionar la capacidad de acometer: la fiereza seleccionada y orientada hacia la fijeza, por eso con razón ganaderos como los Gómez o Javier Bernaldo insisten que la nobleza de sus dehesas  es bravura encaminada hacia la creación de belleza estética, que el torero se sienta cómodo por la claridad y falta de agresividad en la embestida.

El toro light deja atrás el acometer con fijeza, acometividad, pujanza y ritmo para embestir con la cara a media altura, sin humillar, distraído, desplazándose con lentitud por el peso que muchas veces lo agobia.

Hace varios años el toro salía más terciado, hoy en las plazas importantes se lidia un animal más grande y con la presentación más seria de la historia, hoy el peso promedio de los toros  en México es más alto, al toro light lo imponen los toreros en nuestro coso máximo ¿Por qué no darse la oportunidad de lidiar ganaderías con un concepto diferente y más emotivo?

Existen ganaderías que no han claudicado totalmente a favor del toro light que produce el hastío  y a la larga, para el toreo, es un viaje a ninguna parte, en especial para los toreros mexicanos, si es que quieren recuperar un mercado,  en manos desde hace casi 20 años de los toreros extranjeros,  que imponen condiciones en el ganado a lidiarse y los mexicanos sin chistar se acomodan, claro sin poder cobrar como aquellos.

Proponemos que el toro con bravura codiciosa sea la medida para el renacimiento que pronosticamos, se gesta para los  toreros mexicanos, en el futuro próximo.

 El domingo pasado en la México la ganadería de El Nuevo Colmenar presento en lo físico,   trapío, desafortunadamente en el comportamiento, fue débil y soso, sólo El Zapata pudo con su variedad e inventiva, extraer provecho y salió en hombros, Manolo Mejía tratado con dureza por el público capitalino y El Cid, que en pocos momentos  lució el concepto artístico y técnico que posee, lo mejor para él vino con un escuálido ejemplar de regalo de Marrón (muy protestado por esa razón cuando saltó a la arena) y se quedo con las ganas de triunfar en México.

Así las cosas, les dejo el balón botando en el área, para que lo rematen.

 

 
07/12/2011
  (Tlaxcala-México) Coloquio en Tlaxcala para declarar la tauromaquia Patrimonio Intangible de la humanidad  
 
Firma: Redacción M
 
     
  El Gobierno de Estado de Tlaxcala a través La Secretaría de Turismo del Estado y la Comisión de Turismo de la LX Legislatura Local, iniciaron trabajos rumbo a la recopilación Histórica y Cultural sobre la declaratoria de la fiesta brava como Patrimonio Intangible de la Humanidad y con ese fin, el 17, 18 y 19 de enero de 2012 esta entidad Mexicana será sede del Coloquio Internacional de la Fiesta Brava, en el que participarán representantes de Francia, España, Portugal, Colombia, Venezuela, Perú y México.En la octava sesión ordinaria de la Comisión de Turismo del Congreso local (Tlaxcala), que Preside la Diputada Mildred Murbartián Aguilar, informó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), fue abordada la realización de esta convención de talla internacional a desarrollarse para el año 2012, y la viabilidad de que se obtenga esa distinción a la fiesta brava por parte de la UNESCO.

Al respecto, el Secretario de Turismo en el Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que en efecto se realizara en Tlaxcala este coloquio, ya que es muy conocida internacionalmente la historia, la cultura y la tradición taurina en Tlaxcala.


La Ranchero, una de las plazas más bellas del mundo

Además que la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de la ciudad capital escultura arquitectónica, es considerada una de las más bellas en el mundo, la tradicional corrida de la luces en honor de la Virgen de la Caridad en donde el pueblo de Huamantla le rinden tributo a la patrona de esta ciudad tlaxcalteca tan taurina en el mes de agosto y  la crianza del ganado de toros de lidia es uno de los rubros importantes para la economía y la ecología del estado de Tlaxcala, esta entidad tiene el mayor numero de ganaderías de toro bravo 38 registradas.

El titular de la Secretaría de Turismo informó que es positivo el balance del flujo turístico, ya que de enero a noviembre del año en curso “hemos tenido 240 mil 220 visitas de turistas, lo cual representó un incremento respecto al año pasado de 5.2 por ciento en el mismo periodo, la pernocta registró una variación favorable con un 4.5 por ciento de incremento y calculamos una derrama económica de 182.8 millones de pesos, que también representan un incremento de 5.2 por ciento”.

En la sesión de la Comisión de Turismo participaron también la directora del Museo Regional de Tlaxcala, Diana Molatore Salviejo y el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe, así como los diputados integrantes de la Comisión Legislativa, Silvestre Velásquez Guevara y Gregorio Adhemir Cervantes Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: