noticias taurinas 6diciembre2011

6 Dic

06.12.2011
Incierto futuro

Domingo Delgado de la Cámara

 

Nunca he sido un pesimista profesional, de esos que se están lamentando a todas horas, pero si observamos con frialdad la realidad que nos circunda, no podemos ser optimistas. Sé bien que este artículo no va a gustar nada, y muchos me van a poner a caldo. Pero la fiesta de los toros se halla en la encrucijada más difícil de su historia. Los próximos años van a ser claves para la supervivencia de la tauromaquia. Se avecinan tiempos duros, existe toda una confabulación para acabar con el toreo, nuestros enemigos son muy poderosos. No querer darse cuenta es una irresponsabilidad y una locura.

Los antitaurinos ya han conseguido una cosa muy importante para ellos: marginar la fiesta. Gracias a una presión de años, han conseguido que la fiesta sea un asunto marginal del que apenas se habla. Han conseguido que los medios de comunicación no presten atención a los toros. Salvo alguna excepción puntual, las televisiones ignoran el tema taurino y, si se informa, es de modo sesgado y negativo. Baste recordar la satisfacción con la que se informó de la prohibición de los toros en Cataluña en casi todas las televisiones. En aquél momento pudo comprobarse muy bien de qué parte estaban las muy influyentes televisiones. Se ha conseguido instalar en el conjunto de la sociedad la creencia de que los toros son una barbaridad que no merece la pena, una diversión propia de gentes incultas y atrasadas. Ese cliché ha arraigado con una fuerza tremenda entre la gente común y, sin medios a nuestro favor, va a ser muy difícil de combatirlo.

Por otro lado, y por temor a la ira antitaurina, los grandes bancos, las grandes empresas, las multinacionales, que esponsorizan con gran generosidad los acontecimientos culturales y deportivos, no dan un solo euro a la fiesta de los toros. Otro tanto puede decirse de las administraciones públicas, que patrocinan a fondo perdido el deporte de base y la cultura minoritaria, pero a la fiesta la castigan con impuestos agobiantes (el dieciocho por ciento de IVA por ejemplo). Alguien dirá que el ayuntamiento de tal o cual pueblo de Castilla se vuelca con la fiesta de los toros… Sí, pero es una gota de agua en el océano del desprecio de la inmensa mayoría de las administraciones

Lo que quiere decir que la economía de las corridas de toros se basa únicamente en la taquilla. Y la taquilla sola no puede sostener ya la carestía del espectáculo taurino. el precio de las entradas no puede subirse un euro más. El precio de los tendidos de sombra es astronómico y hay que ser un auténtico potentado para tener un par de abonos de sombra en Sevilla, por ejemplo. Sin embargo los empresarios dicen no ganar dinero. Y es que los gastos son tantos, que en cuanto el cartel es un poco fuerte, el empresario pierde dinero ¡con la plaza llena!. La economía de los otros espectáculos masivos se basa en el dinero de las televisiones y en la publicidad, no en la taquilla. Y este camino está vedado para el toreo por la labor de zapa hecha durante años por los antitaurinos. Ninguna televisión, ninguna empresa, ningún banco quiere vincular su nombre a la tauromaquia. Y el toreo se verá constreñido a un ámbito cada vez más pobre y marginal.

Otro tema gravísimo es el de las novilladas. No va nadie a presenciarlas. Tampoco va nadie, ciertamente, al cine o a ver deporte amateur. Pero aquí no hay problema: las grandes empresas y, sobre todo, las administraciones públicas subvencionan con inmensa generosidad los partidos de tercera división a campo vacío, o las semanas de teatro experimental argentino, pongo por caso, con las butacas vacías. Clara malversación de dinero público, que debería indignar al contribuyente.

El toreo no tiene tan generosos mecenas. Hasta ahora las novilladas venían sobreviviendo gracias al apoyo de los ayuntamientos de los pueblos de Castilla y a la aportación de los famosos ponedores, padrinos adinerados con el negocio del ladrillo que invertían un dinerito en la carrera de un muchacho. Pero, con la actual crisis económica, ni los ayuntamientos de la zona centro van a poder  organizar novilladas, ni va a haber ya ponedores. Con este panorama ¿cuántas novilladas van a celebrarse?… Y si no hay novilladas, dentro de quince años no habrá matadores de toros ¡y se acabó!.

Invertir esta tendencia va a ser complicadísimo. En los despachos de las televisiones, de los políticos, de los bancos… se sienta gente ya formada y crecida con todos los prejuicios antitaurinos en la cabeza. Y que no querrá exponer su carrera vinculándola con los toros. La estrategia antitaurina ha sido de una gran eficacia: primero se sataniza el espectáculo y se le hace marginal. Y conseguido esto, ya se puede empezar la campaña para la prohibición absoluta. El modelo piloto ha sido Cataluña. Luego vamos todos los demás.

¿Qué se puede hacer para invertir esta tendencia? Y por favor, que nadie me venga con “el indiscutible arraigo de los toros en el pueblo español”; que tampoco me cuenten aquello de que “la verdad y emoción de la fiesta la hacen invulnerable”. Que no me cuenten estas cosas, porque no son ciertas. A la gente cargada de prejuicios en contra de la fiesta, nuestros argumentos le resbalan y ni siquiera los escucha.

Pero vuelvo a preguntar: ¿qué podemos hacer para invertir esta tendencia? De entrada apunto que conseguir espacio para la fiesta en la televisión puede costar mucho dinero. Y los taurinos no están dispuestos a invertir dinero: ¡quieren llevárselo! Y como los toros no aparezcan por la tele, esto se acaba. Lo que no aparece en televisión es como si no existiera. Así funciona el mundo de hoy. Por supuesto, que un canal de pago esté televisando los festejos, es totalmente insuficiente. Si queremos que en el futuro haya aficionados, habría que televisar los grandes festejos de la temporada en abierto, aunque se fastidie el negocio de Molés y José Tomás se quite de en medio. No es momento para los egoísmos personales, es la hora de la generosidad y la amplitud de miras.

Otro asunto estremecedor es el del campo bravo. Nunca fue negocio criar toros de lidia. Se trataba de un lujo de terratenientes. Pero tampoco era la ruina que ahora es. El toro se alimentaba de lo que encontraba en el suelo y poco más, no se le daban tratamientos sanitarios; los hombres que lo cuidaban estaban en los cortijos por la comida y poco más (injusto a todas luces, claro)… Ahora todo es muy distinto: los gastos se han disparado, la alimentación, la sanidad, los sueldos de los operarios, el mantenimiento de las instalaciones…, todo cuesta un Potosí. Mientras el precio final del toro se ha hundido. Es muy caro criar un toro mientras que su precio en el mercado es ínfimo. Hecha la excepción de un puñado de ganaderías, los toros de las demás no valen prácticamente nada. Entre otras cosas, porque no hay con qué pagarlos… El futuro es muy lóbrego. ¿Cuántas ganaderías van a sobrevivir? Muy pocas. ¿Y cuántas van a desparecer? Casi todas. El panorama es estremecedor. La fiesta puede acabar, o quedar reducida a cuatro fechas muy puntuales, por falta de materia prima…

Ya sé que lo que digo es muy triste y no va a gustar, pero todo lo dicho es cierto, dolorosamente cierto. Y lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de tan precaria situación. Y dejar a un lado egoísmos, enemistades personales, desencuentros absurdos y, juntos, ponernos a trabajar. El tiempo corre contra nosotros. Y nos va el futuro en ello.

P.D. La próxima semana hablaré de la patochada de Quito

06.12.2011
Anoche terminó la intensísima actividad taurina de José Antonio del Moral en Lima

Con una conferencia sobre “El pasado, el presente y el futuro del toreo”, terminó la intensísima actividad taurina que ha protagonizado en Lima a lo largo de una larga estancia nuestro diretor, José Antonio del Moral. Ésta comenzó  presentando y moderando una conferencia conjunta de Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda sobre  el cómo y el por qué de “La génesis de una figura del toreo”. La segunda conferencia que dio Del Moral fue sobre cómo fue pasada temporada en España y en Francia.  Estos tres actos, organizados por la veterana y prestigiosa Peña El Puntillazo”,  concluyeron con animadísimos coloquios. Del Moral también fue el presentador del libro “Ponce, 20 años de toreo en Lima” del que es autor el crítico y escritor peruano, Jaime de Rivero, que tuvo lugar el pasado día 28 de noviembre en el Club de Golf y al que aistió el propio maestro valenciano, justo un día después de lograr la gran faena que mereció el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros que obtiene por quinta vez. Y, asimismo, fue el presentador junto a David Fandila “El Fandi, del documental de producción notermericana  tituado “Matador”, protagonizado por el diestro granadino con el asesoramiento de José Antonio del Moral, que también participó el todos los coloquios que tuvieron lugar después de celebradas las corridas de la feria limeña, organizados por la peña ya citada.  Del Moral llegará mañana día 7 a España por vía aérea.

Exito total en el 2012

Lo que espera Juan Pablo Sánchez
06/12/2011

Juan Carlos Román
“Vamos caminando con paso firme, ya que en el toreo como en la vida las cosas deben tener muy buena simiente, estoy contento por lo que he logrado en este año y ojalá que el que viene sea de éxito total, ya que pisaremos plazas muy importantes buscando que todo se dé para poder confirmar en Madrid, además de existir la posibilidad también de volver a la plaza México”.
Así lo dijo Juan Pablo Sánchez, quien ayer realizó su último entrenamiento por ruedos mexicanos, ya que este martes a temprana hora estará volando rumbo a la ciudad de México, para hacer conexión hacia la Madre Patria, donde estará pasando las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para retornar el mes de enero a cumplir con los compromisos que tiene firmados en plazas aztecas.
Sobre cómo califica esta temporada 2011 por cosos hispanos y mexicanos, comentó que todo ha sido por demás positivo, pero que tiene una espinita clavada por ese astado que pinchó en la plaza México la tarde de su confirmación, donde perdió las dos orejas que ya tenía en la espuerta.
“Todo ha venido bien, con actuaciones que han dejado muy en claro quién es Juan Pablo Sánchez y qué es lo que estamos buscando, siempre salgo confiado al ruedo, donde voy por todo, ya que para ser figurón del toreo hay que cortar las orejas en todas las tardes, con actuaciones contundentes y sobre todo muy convincentes, hemos cerrado la campaña de este año de forma muy positiva, con triunfos muy importantes en casi todas las plazas de primera categoría y ahora más que nunca hay que prepararse para que podamos superarla el año que viene”.
¿Por qué irse a España y no quedarse a pasar las fiestas aquí en Aguascalientes?.
“Ya tengo un buen tiempo que me he hecho a la disciplina de allá, no porque aquí no la pueda tener, pero las cosas son muy distintas en cuanto a mis entrenamientos, el prepararme en España me ha dado una motivación para esperar el tiempo que falte por volver a México y salir a darlo todo, es algo que así se me ha dado bien, puesto que recargo muy fuerte las pilas y el tiempo que allá estaré preparándome, sé que me va a venir de maravilla para encarar lo que vendrá por México en el nuevo año”.
¿Qué le espera taurinamente a Juan Pablo Sánchez en el año 2012?.
“Hay grandes planes, tanto para España como para acá en México, según me han dicho vamos a arrancar en marzo allá en Las Fallas de Valencia y de ahí vendrán carteles fuertes en plazas de gran importancia, con la mira puesta en confirmar en Madrid, además de estar también ferias y ruedos muy importantes de los dos países, tengo para iniciar en la Feria de León y estaremos en varias plazas, volveré a Aguascalientes en abril, creo que vamos también a San Luis Potosí, Monterrey y otras ferias más, estaré yendo y viniendo pero lo hago con una ilusión enorme”.
¿Cuándo volverá a actuar en la plaza México?.
“Eso no lo sé, porque mi apoderado Fernando Lozano es quien sólo me dice días antes a dónde iremos a torear, lo que me han comentado es que las pláticas están ahí con la empresa de la plaza México y yo estoy listo para cuando me digan que hay que volver, soy el primero al que le gustaría estar en ese ruedo nuevamente, yo estoy para torear donde mi apoderado me diga y claro que me gustaría volver a la México, para buscar salir a por todas las orejas en las manos y saldar una cuentecilla que tengo pendiente en ese ruedo, sé que me espera un futuro en el que yo sólo podré decir qué es lo que pasará, por mí no quedará, puesto que siempre he salido y saldré en cada tarde a darlo todo en el ruedo delante de los toros, y estoy convencido totalmente de que el futuro de mi carrera será por demás positivo”.
Juan Pablo realizó su entrenamiento, ayudado por el subalterno Alejandro Prado, quien le hacía el toro al joven matador, no sin antes darse un fuerte abrazo con los también diestros de alternativa Fabián Barba y Arturo Saldívar, amigos fuera de los ruedos y muy profesionales los tres en la arena delante de los astados

Sigue creciendo la agenda de Arturo Saldívar

El 5 de agosto del 2012 en la plaza francesa de Istres
06/12/2011

Arturo Saldívar ha quedado debidamente contratado, para actuar el 5 de agosto del 2012 en la plaza francesa de Istres, luego de que su apoderado español Antonio Pedroza ha firmado el contrato con el empresario de ese ruedo, para que sume una fecha más a la que será una temporada hispana muy importante para este joven coleta, y en la que seguramente pisará también cosos españoles de mucha categoría.
Lo anterior fue dado a conocer vía telefónica por Pedroza, quien está ya al habla con varios empresarios de aquellos países, llevando Arturo por alternantes al español David Mora y al francés Thomas Duffau, quienes lidiarán a muerte una corrida de la ganadería de Adelaida Rodríguez.
Pareciera que es aún muy temprano para firmar contratos, pero en España así es la fiesta, por lo que Antonio Pedroza está por cerrar otras tardes más, que en su momento se darán a conocer, en un año que será de vital importancia para Arturo Saldívar, quien ha dejado un gratísimo sabor de boca en su anterior temporada, luego de los triunfos logrados donde el más trascendental sin duda fue la tarde donde alternó con José Tomás, en su regreso a los ruedos, festejo donde Saldívar salió a hombros como máximo triunfador y donde dejó un gran cartel ante el público, aficionados y empresarios de Europa.
“Hemos recibido varias propuestas -dijo Pedroza-, mismas que estamos estudiando para poder elegir las que más le convengan al torero, el próximo será un año donde habrá que cuidarlo mucho para que tenga carteles de categoría”

Arruza y L. Fernando al cartel de “El Oriental”

En la Plaza San Marcos
06/12/2011

El matador de toros y subalterno Roberto Ramírez ‘El Oriental’ dio a conocer ayer a HIDROCALIDO telefónicamente que el cartel donde se despedirá de los ruedos ha sufrido cambios, al entrar en el mismo, los diestros Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez en lugar de Joselito Adame y Mario Aguilar, matadores en retiro que aceptaron gustosos la invitación para ser parte de este cartel y acompañar al amigo y compañero de profesión en una de las tardes más simbólicas e importantes de su vida como profesional de los ruedos el domingo 18 de diciembre.
De tal forma que la combinación en definitiva ha quedado con Rafael Gil ‘Rafaelillo’, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, ‘El Hijo del Ciclón’ Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez ‘El Torero de la Onza’, además ‘El Diestro de Uriangato’ Israel Téllez y el propio Roberto Ramírez ‘El Oriental’, quienes lidiarán a muerte novillos/toros de diferentes ganaderías en un cartel por demás interesante dado la solera y aroma añejo de buen toreo de los coletas que actuarán en ese centenario ruedo del coso de la calle Democracia.

Toroestoro

Ventura, Macías y Saldívar en Pachuca

Publicado por Nielsen Hernández el 6/12/2011

Ventura, Macías y Saldívar en Pachuca
[Nielsen Hernández] Después de dos intentos fallidos por traer al rejoneador portugués Diego Ventura a la Plaza de Toros Vicente Segurade Pachuca, el próximo sábado 10 de diciembre, el caballista luso se presentará en el coso hidalguense.Ahí alternará con el aguascalentense Arturo Macías El Cejas y con el jalisciense Arturo Saldívar en un mano a mano, lidiando 6 toros de la ganadería de Torreón de Cañas, esto lo informó el empresario Víctor Galindo en conferencia de prensa.

Diego Ventura es uno de los mejores rejoneadores del mundo. Arturo Macías es el único torero que ha salido en seis veces en hombros de la Plaza México y Arturo Saldívar fue el triunfador en la primera corrida de la Temporada Grande de La México, además fue el triunfador en Valencia en el regreso de José Tomás a los ruedos. Es un cartel de lujo, con mucha seriedad. En años anteriores, la plaza tenía poca asistencia, porque la gente se sentía engañada”, afirmó el integrante de la empresa taurina Pasión Ganadera.

Sobre las declaraciones que hiciera hace unas semanas el matador hidalguense Luis Gallardo, asegurando que había sido quitado de este cartel sin explicación alguna y con un contrato firmado, Galindo explicó que Gallardo Hernández será contemplado para una corrida que se realizará en marzo próximo, donde podría alternar con el español Julián López El Juli en la Vicente Segura.

Se dijo que “El Cejas” no quería torear con él. Pero yo hablé con Gallardo y el entendió que éste cartel estaba para Arturo Macías y Saldívar. Es un mano a mano que pidieron ellos. “El Cejas” sabe que es la oportunidad de regresar a la Plaza México con una buena actuación en Pachuca”, dijo el empresario.

Galindo explicó que esperan un lleno el próximo sábado en la Monumental Vicente Segura, ya que es uno de los mejores carteles taurinos que se han presentado en Pachuca en los últimos años.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 5/12/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del miércoles 7 al lunes 12 de diciembre.Miércoles 7
Kantulquini, Quintana Roo.

Jerónimo mano a mano con Aldo Orozco con toros de Miguel Rodríguez.

Jueves 8
Tenancingo, Hidalgo.

Uriel Moreno El Zapata mano a mano con Francisco Marco con toros de San Judas Tadeo.

Sábado 10
Pachuca, Hidalgo.

El rejoneador Diego Ventura. A pie Arturo Macías y Arturo Saldivar con dos toros de Rancho Seco y cuatro de Torreón de Cañas.

Xico, Veracruz.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Víctor Mora y Lupita López con toros de por designar.

Jilotepec, Estado de México.
El rejoneador Rodolfo Bello. A pie Uriel Moreno El Zapata y Lepoldo Casasola con toros de Huichapan.

Campeche, Campeche.
Rafael Ortega, José Luis Angelino y Mario Coelho con toros de Pozo Hondo.

Domingo 11
Plaza México.

Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Julián Hamdan.

Zacatecas, Zacatecas.
El rejoneador Diego Ventura. A pie Antonio Romero y Gerardo Adame con toros por designar.

Mérida, Yucatán.
Joselito Adame, Octavio García El Payo y Daniel Luque con toros de Manuel Espinosa e hijos.

San Agustín Mimbres, Estado de México.
Los rejoneadores Enrique Fraga y la portuguesa Ana Batista. A pie Oscar San Román y Jerónimo con toros de Monteverde.

Guadalupe Victoria, Estado de México.
Festival taurino con Francisco López Yiyo, Miguel Herros, Mirafuentes de Anda y Saúl Vázquez con novillos de Soto del Real.

Lunes 12
León, Guanajuato.

Eulalio López Zotoluco, Daniel Luque y Oliver Godoy con toros de Begoña.

Calvillo, Aguascalientes.
Israel Téllez, Fabián Barba y la alternativa de Arturo Prado con toros de Felipe Castorena.

La Barca, Jalisco.
Jerónimo, Alejandro Martínez Vértiz y el español Pedro Gutiérrez El Capea con toros de La Estancia y Castorena.

Valparaíso, Zacatecas.
Paco Doddolí, César Montes, el español Roberto Galán y Armando Montes con toros de El Saucillo.

Tabaco, Zacatecas
El español Juan Vicente mano a mano con Zubieta Obregón con novillos de Arroyo Hondo.

 

Se presentan los carteles decembrinos para la Santa María de Querétaro

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/12/2011

Se presentan los carteles decembrinos para la Santa María de Querétaro

[Juan Carlos Amarillas] En rueda de prensa, el joven empresario Lic.Nicolás González Aresteguidio a conocer los carteles de la feria decembrina en Querétaro.El serial se conforma por dos novilladas y una corrida de toros.

Sábado 10 de diciembre
Novillos de Rodrigo Aguirre para el mano a mano entre Christian Hernández y Lorenzo Garza Gaona.

Domingo 25 de diciembre la tradicional corrida de navidad.
Toros de Santa María y Arroyo Zarco para Diego Ventura, Alejandro Talavante, Arturo Macías y Diego Silveti.

Domingo 1 de enero de 2012.
Novillos de Santa María para el rejoneador Eduardo Rubí y los novilleros Salvador López, Tulio Saljero y el tercer espada saldrá de la novillada del día 10 de diciembre.

 

Los toros de Huichapan para Jilotepec

Publicado por Redacción el 5/12/2011

Los toros de Huichapan para Jilotepec

Estos son los toros de la ganadería de Huichapanque serán lidiados el próximo sábado 10 de diciembre en la población de Jilotepec, Estado de México.El cartel se conforma por el rejoneador Rodolfo Bello y por los matadores Uriel Moreno El Zapata y Leopoldo Casasola.

El festejo comenzará a las 3 de la tarde.

No.11

No.24

Open in new window

Open in new window

No.30

No.43

Open in new window

Open in new window

No.45

 

Open in new window

 

Manuel Jesús “El Cid”

 

El sevillano habla tras su confirmación el pasado domingo en la México

Por Redacción APLAUSOS

 

Revista

Feria Jesús del Gran Poder

Iván Fandiño, oreja en el toro de su confirmación

Por Redacción APLAUSOS

En el descanso de la corrida un centenar de personas invadió el ruedo con varias pancartas: Dignidad para el toro, Integridad para la Fiesta, Libertad para la afición y un grito unánime ¡Libertad, Libertad!

Con las notas del himno de Ecuador y de la ciudad de Quito arrancó el último festejo de la Feria Jesús del Gran Poder. Un día más  y al igual que ha ocurrido durante toda la feria las manifestaciones populares no se hicieron esperar y tras romper el paseíllo los tendidos reivindicaron una Fiesta íntegra. En el descanso de la corrida un centenar de personas invadió el ruedo con varias pancartas: Dignidad para el toro, Integridad para la Fiesta, Libertad para la afición y un grito unánime ¡Libertad, Libertad!

 

El primer episodio de la tarde tuvo como protagonista a un Iván Fandiño muy decidido. Tras confirmar alternativa de manos de El Fandi y en presencia de Alejandro Talavante, el vizcaíno anduvo demasiado enfibrado ante un toro noble y justo de casta. Fandiño logró los momentos de mayor interés cuando trató con suavidad la dulce embestida del toro. En los compases finales y tras instrumentar una serie de bernadinas resultó feamente volteado llegando el toro a romper la banda de la taleguilla.

El primero de El Fandi fue un ejemplar con fijeza y transmisión aunque algo protestón y que terminó defendiéndose. Tras banderillear con poder en lo que fue un emocionante tercio de banderillas, el granadino brindó al público una faena animosa y entregada. El Fandi mantuvo el entusiasmo en los tendidos en una labor que se diluyó cuando el toro se paró y se refugio en las tablas. Dos orejas obtuvo de su segundo un buen toro que fue a más durante la lidia. El granadino formó otro auténtico lío en banderillas, con el público en pie, llegó a clavar hasta cuatro pares, los dos últimos encadenados. El toro de Vistahermosa, muy exigido en los primeros tercios mantuvo la raza y la acometividad en el último tercio. El Fandi estuvo firme, asentado y poderoso en una faena fundamentada sobre el pitón derecho y que contó con pasajes templados y de buen tono.

Alejandro Talavante no tuvo opciones en su primer turno. El extremeño sorteó un toro reservón, de poco brío y codicia. Talavante planteó la faena en los medios, pulseó mucho y bien para imprimir el ritmo que le faltó al toro y a base de insistir logró muletazos aunque de uno en uno. Aplomado y con gran autoridad en una labor esforzada pero sin eco.

Quito (Ecuador), martes 6 de diciembre de 2011. Toros de Vistahermosa, 1º) Con calidad, justo de raza;  2º) Parado. 3º) Desrazado. 4º) Bueno. EL FANDI: Ovación con saludos tras petición y dos orejas; IVÁN FANDIÑO, que confirmaba alternativa: Oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas; Entrada: Más de tres cuartos.

El Palco

Por Rafael Comino

Principios devaluados

Por Rafael Comino Delgado

Los principios que rigen y enaltecen el toreo son, en mi opinión, verdad, ética, dignidad, seriedad y respeto.En el torero todo es, o debe ser, verdad; las cornadas y la muerte no son fingidas, aunque siempre…

Los principios que rigen y enaltecen el toreo son, en mi opinión, verdad, ética, dignidad, seriedad y respeto. En el torero todo es, o debe ser, verdad; las cornadas y la muerte no son fingidas, aunque siempre ha habido desaprensivos que han intentado lucrarse con el fraude, pero ello es la excepción y no la norma. Se hace dentro de una ética, pues al toro se le da la oportunidad de luchar y expresar su bravura; como dice Francis Wolff, “el toreo es un bien ético y moral”. Es digno el torero pero también el toro, animal irracional, al que se le concede la prerrogativa de digno adversario del hombre. ¿Les parece poco serio jugarse la vida? Dentro del mundo del toreo hay gran respeto entre los profesionales y de éstos hacia el toro, que a mi entender debe ser el más respetado.

Pero desafortunadamente en los tiempos actuales estos principios, en nuestra sociedad española de forma muy marcada, están sensiblemente devaluados. Con respecto a la verdad hoy se piensa que “la mentira es más rentable”; lo vemos a diario, especialmente entre algunos políticos, que mienten constantemente. De la ética se piensa que no sirve para nada, por lo que la moral es ignorada. La dignidad es un valor molesto, pues todo tiene un valor material; todo vale, incluso contar en televisión las más rastreras miserias, a cambio de dinero. De la seriedad se piensa que todo cambia, por tanto la palabra dada un día no vale nada al día siguiente. Finalmente el respeto es un concepto ignorado en nuestra sociedad; nadie respeta nada ni a nadie, ni siquiera a los padres o a las personas mayores.

Como se comprenderá fácilmente, con esta profunda crisis de valores es, hasta cierto punto, lógico que el toreo, paradigma de estos principios, pierda adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, que no han conocido tiempos en los que dichos valores eran considerados objetivo de la mayoría de los seres humanos.

Por otra parte, el toreo exige gran sacrifico y capacidad de sufrimiento, pero nuestra sociedad predica y busca justamente lo contrario. Tengo la esperanza y el convencimiento de que esta crisis de valores, que son raíces de nuestra civilización y cultura, inherentes a la grandeza de espíritu, pasará, y algún día volverán a imperar en nuestra maltrecha sociedad, y entonces al toreo se le reconocerá su grandeza.

 

Aromas del Sur

De nuevo por este rincón del sur condenan el maltrato animal y piden la prohibición de los espectáculos taurinos así como la organización de cualquier evento…

De nuevo por este rincón del sur condenan el maltrato animal y piden la prohibición de los espectáculos taurinos así como la organización de cualquier evento coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz. Olvidan que precisamente en Francia van en aumento los festejos y, como es natural, la afición.

¿Alguien clama que Francia es un país tercermundista? Justamente los que claman por la barbarie de la fiesta de los toros no les escuchamos pronunciarse por la desasistencia y abandono a los países pobres donde mueren al año millones de niños por enfermedad y hambre.

¿Entonces señores, de qué barbarie estamos hablando? Mientras seamos tan bárbaros e inhumanos entre nosotros mismos, ¿cómo se atreven algunos a pedir la abolición de la Fiesta? A los toros a nadie se le obliga a acudir, como tampoco se debe prohibir que vaya. Ahí empieza la libertad y los derechos constitucionales del ciudadano. Barbarie es matarse los hombres entre sí en guerras y más guerras. Barbarie es la violencia de género que padece la sociedad actual.

En nuestro país hay barrios enteros de chabolas donde la droga y la delincuencia hacen estragos. Basta echar un vistazo al cuerno de África donde en países como Somalia, Etiopía o Kenia cada día mueren miles de personas, porque no tienen nada para comer. Allí no hay petróleo y ninguna potencia los echa en cuenta, salvo algunas ONG’s que los socorre. Nadie clama.
En España actualmente hay problemas tan grandes como el paro, que  somos incapaces de solucionar. Los albergues están colapsados. Cáritas y otras asociaciones de beneficencia no dan a basto, pese a la ingente labor de asistencia a las  familias y los sintecho. Nadie clama. Sin embargo ignoran que la Fiesta de los Toros genera más de 300.000 puestos de trabajo. Viven de ella muchas familias en España. Por si fuera poco, hay más de 500.000 hectáreas de tierra dedicadas a la crianza de toro de lidia, que forman parte del ecosistema, además de generar beneficios a sectores como la hostelería, transportes y servicios.

Es en definitiva uno de los espectáculos de arte que más gentes mueve. La crianza, su lidia y la posterior muerte del toro en el ruedo hay que entenderlas. ¿Es cruel dejar que los seres humanos se mueran de hambre y otros miles en las guerras?

Quito perdona la vida a los toros

Entra en vigor en la feria de Quito la regulación que impide que el toro sea sacrificado durante la corrida y que irrita a taurinos y antitaurinos

 
 
ampliar foto

El español Victor Barrio torea en Quito con un capote en el que pone “libertad” en protesta por la nueva regulación. / SOLEDAD CONTRERAS (EFE)

El habitual “¡olé!” de las corridas de toros se ha mezclado en esta edición de la Feria Taurina de Quito, una de las más importantes de América Latina, con gritos de “¡libertad!”, pronunciados por un público que rechaza la decisión de las autoridades de prohibir la muerte del animal en el ruedo. La medida tampoco convence a los antitaurinos, que objetan que el toro sea herido durante la lidia y finalmente matado en los chiqueros.

Este descontento en torno a los toros parte de los resultados de la consulta popular del pasado mes de mayo. Aparte de intentar controlar los contenidos de la prensa y sustituir a la cúpula judicial, en las papeletas se preguntó a los ecuatorianos si estaban de acuerdo con que “se prohíba los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal”. El presidente Rafael Correa incluyó este tema en la consulta, junto con aspectos como la reforma al sistema judicial, la regulación a los medios de comunicación, y la prohibición de los juegos de azar.

Imagen de la plaza de toros de Quito. / PAÚL MENA

Si bien el “no” triunfó en ciudades como Ambato y Riobamba, cuyas corridas de toros siguen en importancia a las de Quito, en la capital ecuatoriana venció el “sí”, con el 50.86% de votos. A consecuencia de ello, el Municipio capitalino aprobó una ordenanza por la cual se mantienen en la fiesta los tercios de varas y banderillas, pero el animal no muere en el ruedo a vista del público, sino en los chiqueros.

En la Feria Taurina de Quito de este año, que se desarrolla hasta el 6 de diciembre y en la que intervienen toreros de prestigio internacional, como los españoles El Fandi y Enrique Ponce, y el francés Sebastián Castella, varios matadores han debido cortar “orejas simbólicas” mientras que en más de una ocasión ha aparecido en el ruedo un capote con la palabra “Libertad”.

El jueves pasado, no obstante, en otro sector de Quito, varios cientos de jóvenes se reunieron para efectuar una marcha en rechazo a lo que llaman una “burla” de las autoridades municipales al no respetar el resultado de la consulta popular y permitir la “tortura” a la que se somete al toro en el ruedo. Allí el grito era: “Tortura, tortura, ni arte ni cultura”.

En la capital ecuatoriana venció el “sí” a la propuesta con
el 50.86% de votos

“Esta es una protesta contra el Municipio por haberse pasado por alto la decisión popular. La pregunta era clarísima y buscaba abolir los espectáculos donde la finalidad sea la muerte del animal como son las corridas de toros”, dijo Jorge Almeida, miembro de la asamblea de la agrupación ciudadana Diabluma, una de las organizadoras de la marcha antitaurina.

Los grupos antitaurinos demandan la eliminación por completo en Quito de las corridas de toros. En los próximos días, dichas organizaciones empezarán a recoger firmas entre los ciudadanos para exigir al Consejo Municipal que revise su ordenanza. Además, han presentado quejas ante la Defensoría del Pueblo, y buscan que se pronuncie la Corte Constitucional.

“Ya ganamos la consulta popular y estamos en democracia, donde las mayorías mandan. Entonces hay que hacer cumplir lo que dispuso la mayoría en rechazo a las corridas de toros”, insistió Almeida, estudiante universitario de Derecho.

En el otro lado de la controversia, Catalina Chiriboga, directora de Comunicación de la empresa Citotusa, organizadora de la Feria Taurina de Quito, dijo que tras la consulta popular se ha despertado entre los aficionados taurinos un sentimiento de defensa de la fiesta brava.

Los antitaurinos consideran
la regulación municipal una burla
a la consulta popular

“La gente sigue apoyando con la idea de mantener viva la tradición, pero una prohibición siempre molesta”, señaló Chiriboga, y resaltó que la feria taurina significa “un motor económico para la ciudad” que mueve, según afirmó, alrededor de 50 millones de dólares. De ese dinero, 600.000 dólares acaban en el Municipio en impuestos, y el sector genera unos 90.000 empleos directos e indirectos entre la actividad taurina, publicidad, turismo y provisión de servicios.

¿Cuál será el futuro de una fiesta brava que no es del completo agrado de taurinos y que genera el rechazo de antitaurinos? Gonzalo Ruiz Álvarez, periodista especializado en temas taurinos, antes que hacer proyecciones, señala que “sí ha bajado un poco el número de espectadores” en la presente feria de Quito.

“Ha habido corridas con carteles fuertes, en las que la asistencia ha sido muy buena. Pero también hay que decir que ha habido otras con menos gente que lo habitual, lo cual es obvio, pues la afición está golpeada por una medida que considero que es de carácter político”, dijo Ruiz Álvarez, quien asegura que las corridas de toros tienen unos 500 años de tradición en Ecuador, pues llegaron junto con la colonización española y fueron parte del sincretismo cultural.

El experto taurino comentó los reiterados gritos de “Libertad” que se han emitido desde los graderíos de la plaza de toros de Quito, a la cual, durante la fiesta de este año han acudido, entre otros, los hermanos del presidente Correa, Pierina y Fabricio, y autoridades como el fiscal General, Galo Chiriboga.

“La gente demanda libertad, y eso atañe a los derechos políticos, a la libertad de expresión como derecho humano fundamental, y también a la libertad de la gente que quiere su fiesta íntegra”, concluyó Ruiz Álvarez.

TOROS

“El Zapata”, con sello de figura
EL MATADOR YA ES INDISPENSABLE EN LA MÉXICO

6 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

A URIEL Moreno “El Zapata” ya se le puede considerar como figura del toreo, pues mantiene al alza su tauromaquia y en cada actuación en la Plaza México sale con las orejas en la mano, luego de hacer faenas a los toros a los que se enfrenta y se puede decir también que ya es indispensable en las temporadas del coso capitalino.

A algunos les gustará y a otros no, pero lo que no le pueden negar es que prácticamente tiene patentada la “tauromaquia del Zapata” y ha mantenido expectante al público y aficionados sobre qué lances o suertes le saldrán de su inspiración.

Pudiera ser que le falta un grado para concederle ese título, pero sí podemos decir que es un torero importante en la fiesta de toros en México. En cuanto llene el embudo de Insurgentes no le podrá negar lo de figura.

En la quinta corrida celebrada el pasado domingo prácticamente Uriel Moreno “El Zapata” llevaba el peso del cartel. La atención estaba centrada en él manteniendo en suspenso a los aficionados. No queremos restarle méritos a Manolo Mejía, a quien ya lo tienen plenamente identificado, y Manuel Jesús “El Cid”, a pesar de ser un torero importante en España, aquí en México había pocas referencias de él y la publicidad que se le hizo fue escasamente de una semana.

En cambio, Uriel ya está identificado por su forma de interpretar el toreo, muy particular, con su sello inconfundible que es la creatividad, la inventiva y lo que le salga del magín.

Uriel ya tiene seis salidas a hombros de la plaza mayor después de cortar dos o tres orejas en forma consecutiva y dar tres vueltas al ruedo por el tercio de banderillas. Por la creación del Par Monumental y la del domingo que se puede mencionar como “el tercio de tres en uno”, con mucha ligazón, sin hacer pausas y luego hacer alarde de facultades en el galleo que hace a los toros “como jugando al toro y como lo hacen los rejoneadores con sus caballos al torear de canto y hacer los recortes toreando y engañando al toro en su viaje”

“Pienso -dijo el tlaxcalteca- que el público ya identificó la tauromaquia de “El Zapata” y están muy pendientes de lo que pueda hacer. Siempre intento hacer algo nuevo, con buen gusto y que lleve un tinte emotivo”

Más adelante reveló que aún tiene algunas cosas nuevas, que las hará en cuanto los toros se presten para ello, como ese de tomar dos pares de banderillas, dejar uno en la arena y después de clavar el primer par, inmediatamente recoger el segundo par y clavarlo. “El toro deshizo la suerte al abrir los palos y revolverse pronto”.

Reconoció Uriel que le tocaron los toros con más movilidad y los aprovechó al máximo. También reconoció que la estocada en el primero estuvo un poco desprendida, pero el público pidió la oreja “estoy contento con lo que hice y espero regresar pronto a la plaza México”

A su primero había que consentirlo para que no se cayera y el otro tuvo pocos muletazos. A éste le realizó el pase del Imposible para ligar dos pases por la espalda y dos por delante que entusiasmaron al público.

“El Zapata” confesó que durante la semana estuvo contento de regresar a la México “pero es cuando más miedo he sentido por el compromiso y la responsabilidad que tenía. Me di ánimos y resolví la situación”

Finalizó diciendo que está pasando por un gran momento en su carrera y que seguirá sobre los lomos del caballo, defendiendo su sitio y su futuro, pues “hay una camada de jóvenes con muchas cualidades que viene apretando fuerte. Y de momento estoy disfrutando como nadie lo que hago”.

Reiteró que el tercio de banderillas no lo hace ni más ni menos torero, pues es parte de las faenas con capa, banderillas, muleta y espada. “Aunque sí, el Par Monumental me ha dado muchas corridas”

Uriel Moreno “El Zapata” terminará su campaña con 53 corridas, pues el jueves toreará en Tenancingo y el 10 en Jilotepec, y está pendiente la del 25 en Apizaco y abrirá el año toreando el 1 de enero en Durango.

TOROS

Rematado el cartel en la México
CORRIDA GUADALUPANA

6 de diciembre de 2011

PARA el domingo se dará la tradicional corrida Guadalupana en la plaza México, que será en homenaje a la ANDA, Asociación Nacional de Actores, al cumplir 77 años de su fundación, y la empresa ha confeccionado un cartel bien rematado para la ocasión, con Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti, con un encierro de Julián Hamdan.

El galán torero Guillermo Capetillo regresa a la plaza México, luego de unos tres años de ausencia debido a sus compromisos ante las cámaras de televisión, pero se sabe que no se descuida su profesión de torero. Guillermo ha tenido magníficas actuaciones en el coso capitalino, y entre ellas, el rabo que cortó al toro Gallero de Franco. Hace el toreo con un especial estilo. Muletazos con medios pases, muy templados y con arte. Además es un torero que lleva muchas damas a la plaza. Solamente le falta que le salga un toro a modo para explayarse en su arte.

También regresan dos jóvenes toreros que han venido triunfando en sus respectivas carreras.

El de Badajoz salió de la plaza México con una oreja en un toro de regalo, pero bien pudieron ser dos de no negarle una el juez en turno, pues el público la solicitaba insistentemente por la calidad de la faena que realizó. Talavante ya está en el ánimo del público y lo esta esperando para presenciar su toreo fresco, variado y valiente. Seguramente ya viene más finito con la espada, porque lo que desea es cortar un rabo en el coso capitalino.

También está Diego Silveti. En la corrida de su confirmación dejó ver las cualidades que tiene para alcanzar primeros lugar en el panorama nacional. Desafortunadamente los toros que le correspondieron no se prestaron para hacerles florituras, pero estuvo tesonero y valiente, saliendo con una cornada en el pene. Ahora regresa como triunfador de la Feria del Señor del Gran Poder.

Por lo que toca al encierro queretano de Julián Hamdan, se puede decir que garantiza un alto porcentaje de éxito porque la reata de la que proceden es saltillo, de la ganadería de Pepe Chafick. Anoche debieron haber llegado a las corraletas de la México. (HSC)

TOROS

Diego Silveti, a hombros
En la corrida de Quito, Ecuador

5 de diciembre de 2011

Sebastián Castella, Diego Silveti y Diego Rivas han salido a hombros de Iñaquito tras repartirse ocho orejas en un festejo en el que se ha lidiado una corrida de Huagrahuasi y Triana.

Diego Silveti ha desorejado al toro de su confirmación de alternativa en la plaza de Quito. El mexicano cuajó una notable faena a Gobernadito. La labor del torero azteca estuvo presidida por el temple, la variedad y hondura. Faena a más ante un toro justo de fuerzas pero de enorme calidad.

Dos orejas logró también Sebastián Castella en su primero, otro ejemplar noble al que el francés lo sujetó con suavidad y mimo. Un final de faena vistoso en el que tiró de recursos dio paso al doble premio. El que hizo cuarto fue un toro hondo y serio de Triana. Sebastián Castella realizó una faena interesante aunque con altibajos. El francés aprovechó la inercia y la movilidad de un toro exigente pero que salía suelto y sin entregarse. Castella trató de someterlo y a base de poderle logró momentos de cierta calidad aunque sin la ligazón necesaria para que su actuación tomara vuelo.

Diego Rivas, silencio en su primero y en el otro dos orejas, premio excesivo..

Toros de Huagrahuasi (1º, 2º, 3º, 5º, 6º) y Triana (4º), desiguales de presentación. El cuarto, manso. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Castella: dos orejas y oreja; Diego Rivas: silencio y dos orejas; Diego Silveti, que confirma alternativa: dos orejas y oreja; Entrada: Más de tres cuartos.

TOROS

Muchos festejos Guadalupanos
CON CARTELES INTERESANTES

6 de diciembre de 2011

LA jornada taurina de esta semana, que se junta con el 12 día de la Virgen de Guadalupe, está bastante cargada de festejos y son los siguientes:

Para el 7 en Kalkini, Campeche, Jerónimo y Aldo Orozco, con Miguel Rodríguez… el 8 en Tenancingo, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Marco, con San Judas Tadeo… el 10 en Xico, Rodolfo Rodríguez, Víctor Mora y Lupita López, con astados por designar… Ese día en Pachuca, el rejoneador Diego Ventura y a pie Arturo Macías y Arturo saldívar, con Rancho Seco y Torreón de Cañas… En Jilotepec, Rodolfo Bello, Uriel Moreno “El Zapata” y Leopoldo Casasola, con Huichapan…En Ciudad del Carmen, Israel Téllez, Antonio García “El Chihuahua” y Mario Coelho, con Arroyo Hondo… En Zacatecas, Diego Ventura y a pie Antonio romero y Gerardo Adame, con Julio Delgado y Pozo Hondo.. En Mérida, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Daniel Luque y reses de Manuel Espinosa… En San Agustín Mimbres, Enrique Fraga, Ana Batista, Oscar Sanromán y Jerónimo, con Monteverde… en Guadalupe Victoria, Francisco López “Yiyo”, Miguel Herros, Mirafuente de Anda y Saúl Vázquez, con Soto del Real.

PARA EL 12

En la plaza La Luz, de León, la tradicional Guadalupana con Eulalio López “Zotoluco”, Daniel Luque y Oliver Godoy, con Begoña… En Calvillo, Israel Téllez, Fabián

Barba y Arturo Prado, que tomará la alternativa con Felipe Castorena… En La Barca, Jerónimo, Alejandro Martínez Vertiz y Pedro Gutiérrez “El Capea”, con La Estancia… En Valparaíso, Zac., Francisco Dóddoli, César Montes, Roberto Galán y Amando Montes, con El Saucillo… En Tabaco, Zac., Javier Victoria y Subiete Obregón, con Arroyo Hondo.

TOROS

Diego Silveti, a hombros
EN LA CORRIDA DE QUITO, ECUADOR

6 de diciembre de 2011

SEBASTIÁN Castella, Diego Silveti y Diego Rivas han salido a hombros de Iñaquito tras repartirse ocho orejas en un festejo en el que se ha lidiado una corrida de Huagrahuasi y Triana.

Diego Silveti ha desorejado al toro de su confirmación de alternativa en la plaza de Quito. El mexicano cuajó una notable faena a Gobernadito. La labor del torero azteca estuvo presidida por el temple, la variedad y hondura. Faena a más ante un toro justo de fuerzas pero de enorme calidad.

Dos orejas logró también Sebastián Castella en su primero, otro ejemplar noble al que el francés lo sujetó con suavidad y mimo. Un final de faena vistoso en el que tiró de recursos dio paso al doble premio. El que hizo cuarto fue un toro hondo y serio de Triana. Sebastián Castella realizó una faena interesante aunque con altibajos. El francés aprovechó la inercia y la movilidad de un toro exigente pero que salía suelto y sin entregarse. Castella trató de someterlo y a base de poderle logró momentos de cierta calidad aunque sin la ligazón necesaria para que su actuación tomara vuelo.

Diego Rivas, silencio en su primero y en el otro dos orejas, premio excesivo..

Toros de Huagrahuasi (1º, 2º, 3º, 5º, 6º) y Triana (4º), desiguales de presentación. El cuarto, manso. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Castella: dos orejas y oreja; Diego Rivas: silencio y dos orejas; Diego Silveti, que confirma alternativa: dos orejas y oreja; Entrada: Más de tres cuartos.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
6 de diciembre de 2011

  AMIGOS, hay una consideración, que no está fuera de lugar que reza que todos los toros que son destinados a los ruedos tienen lidia y por eso mismo son el motor de los triunfos, cualquiera que sea la cantidad de raza que lleven dentro, pues siendo seres vivos acosados en la arena agreden para defenderse y es ahí donde surge la observación de que a todos se les puede sacar provecho. El domingo pasado tuvimos un nuevo ejemplo de esta apreciación en la Monumental Plaza México en el quinto festejo de su Temporada Grande, cuando Uriel Moreno “El Zapata” realizó sendas y lucidas faenas en su lote extrayéndole un toreo hábil y emocionante que le fue premiado con una oreja en cada uno al derribar a su primero llamado “Corazón de Toro” de estocada defectuosa, y a su segundo, de nombre “Caporal” que derribó al primer intento en todo lo alto del morrillo. Ambas obras artísticas y de inspiración fueron variadas en los tres tercios, pues no se limitó a los consabidos derechazos y naturales que utilizan la mayoría de los coletas en la actualidad, ejercitando el tlaxcalteca varias suertes que se habían olvidado y otras de su inventiva que hicieron estallar el contento de la asistencia. Lo anterior nos dice que “El Zapata” tiene otra condición muy importante en la búsqueda del éxito, del aplauso y los olés constantes, que así le place torear sin freno alguno, con lo que le dicta su emoción de estar ahí ejercitando lances y pases que se conocen y otros que le van brotando de su imaginación, fantasía. Y todo hilvanado de tal manera que pareciera un solo pase, sin compases que pudieran perturbar aquella obra maestra y el estímulo continuo con todo lo que produce ante un astado independientemente del juego que presente. Y punto y aparte pudieran ser las banderillas que con una sola carrera esquivando el ataque del astado por todo el ruedo las va clavando con su famoso “Par Monumental” que enardece el ánimo de los espectadores y luciéndose también con los ya conocidos, Al Violín, Por Dentro, Al Quiebro, saliendo limpio de tan difícil y brillante práctica para ser aplaudido fuertemente en la vuelta que le hacen dar. Es inexplicable que no se le repita inmediatamente después de su éxito impactante como se acostumbraba con los triunfadores para ir creando partidarios y también llenar poco a poco de aficionados, curiosos y turistas las localidades. Sabido es que un ejemplo fue Silverio Pérez, quien repitió en alrededor de 10 corridas seguidas en la famosa Plaza El Toreo de la Colonia Condesa de esta capital al calor de su toreo emocionante, palpitante. Y amigos, en el festejo en cuestión se jugaron toros de la ganadería neoleonesa El Nuevo Colmenar, propiedad de D. Francisco Miguel Aguirre Farías, cuyo encierro tuvo buena presencia y armamento, sobresaliendo tres, y los otros, acusaron falta de fuerza pero se prestaron para sacarle mayor provecho de lo que hicieron el veterano Manolo Mejía y el sevillano Manuel Jesús “El Cid”, quien tuvo momentos que nos hacen pensar en un torero de clase pero que no se adaptó pronto al paso lento del ganado mexicano. Le aplaudieron y posiblemente le repitan más adelante. Para el próximo domingo ya se conoce el cartel de la sexta corrida de la temporada, toros de Julián Hamdan para Guillermo Capetillo y repiten el español Alejandro Talavante y el guanajuatense Diego Silveti, combinación interesante, atractiva.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 
Otra semana muy taurina
Luque se alista para la Mérida y luego para México
Publicada:  6 diciembre 2011
Forzado de pecho de Daniel Luque en la corrida de anteayer en Lima, donde cortó una oreja y dejó grato sabor de boca en el coso de Acho

Forzado de pecho de Daniel Luque en la corrida de anteayer en Lima, donde cortó una oreja y dejó grato sabor de boca en el coso de Acho Ver fotos(3)

La anterior fue una semana muy intensa en el mundo de los toros. Y la que viene para nada se queda atrás, especialmente en ruedos mexicanos.

Daniel Luque acaba de lograr una actuación muy firme en Lima en un cartel de figuras del toreo y prepara todo para su siguiente aventura: este domingo en la Plaza Mérida, en la segunda corrida de la temporada que organiza Espectáculos Taurinos de México, y a la semana siguiente cumplirá uno de sus sueños: confirmar en la México.

El torero sevillano cortó una oreja en un festejo en el que alternó con Alejandro Talavante y David Fandila “El Fandi” y su apuesta torera fue bien vista. Llegará a Mérida probablemente el viernes en la tarde, pero antes estará en el campo bravo del centro del país adaptándose a la embestida del toro nacional.

“Su actuación en Lima le dejó buen estado de ánimo y eso es muy bueno. En cuanto a Joselito Adame, ya está listo para reaparecer tras la cornada en la Plaza México la semana pasada”, dijo Juan Carlos López de los Reyes, representante de la Espectáculos Taurinos, quien, por otro lado, dijo que los toros de Manolo Espinosa se encuentran a la vista del público en los corrales de la Mérida.

El tercer espada para esa corrida del domingo será Octavio García “El Payo”.

Sobre la venta de boletos, Sánchez de los Reyes dijo que ha habido buena respuesta de los aficionados y esperan una gran entrada. Los boletos se venden a $250 y $200 pesos en sombra y sol general.

Cartel confirmado

Luego de la actuación de Diego Ventura anteayer en Motul, la empresa que encabezan Alberto Basulto Soberanis y José Manuel Alvarez confirmó que el hispano-luso estará en la Monumental Avilés el 1 de enero en la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo, con Rodrigo Santos y Rodolfo Bello, con toros de Puerta Grande.

Ventura sigue en su temporada mexicana y este domingo estará en Zacatecas.

La Plaza México

Para este domingo, en la Plaza México están anunciados Talavante y Diego Silveti, quienes irán con Guillermo Capetillo para lidiar ejemplares de Julián Hadman. Silveti acaba de lograr resonante triunfo en Quito, Ecuador, donde salió en hombros, y Talavante se fue en volandas en Lima, ambos el domingo pasado.

La yucateca Lupita López, anunciada en el derecho de apartado de la la Temporada Grande de la México, aparece en el cartel del sábado 10 en Xico, Veracruz, con “El Pana” y Víctor Mora. El papá de la torera, Carlos López “El Cid”, está preparando una excursión para cuando la programen en la México. Se dan mayores informes en el teléfono 9991 77 84 60.- Gaspar I. Silveira Malaver

silveriado
 

 

 

 
 
 

 
05/12/2011
  (Aguascalientes-México) David Adame y Juan Pablo Herrera triunfadores del festival de la EAT  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Este domingo la Plaza de Toros San Marcos abrió una vez más sus puertas para atestiguar un festival de niños toreros, donde David Adame y Juan Pablo Herrera han sido los triunfadores, cortando una oreja respectivamente.

En este festival alternaron con: Román Legorreta, José Ma. Pastor, Joel Arturo “El Panita”, Brenda Shimizu y Jose Fernando Sandoval; lidiando erales de diferentes ganaderías.

La apertura se dio con la presentación de la niña Brenda Shimizu, quien emocionó al público con un quite por chicuelinas, con la muleta no hubo materia para el lucimiento.

Juan Pablo Herrera se hizo merecedor de una oreja, luego de lancear a “Catrín” por chicuelinas, mientras que con las banderillas deslumbró por la coquetería en un par al violín y dos al quiebro; en el último tercio logró varias tandas por derechazos, naturales y culminó con pinchazo y estocada.

Por su parte José Ma. Pastor estuvo voluntarioso, sin lograr redondear a su burel, dando fin de estocada fulminante y recibió ovación.

“El Panita” prendió a la afición en su toreo de capa, lo mismo que con la muleta, sin embargo tuvo que matar de descabello luego de varios pinchazos.

La actuación de David Adame reanimo el ambiente en el tendido, deleitó con zapopinas y se le vió torear con reposo en el ultimo tercio, despachó a “Nora” sin una oreja.

El chaval Román Legorreta nada pudo hacer frente a un eral descastado y ciego, por lo que tuvo que finiquitarlo de inmediato.

Jose Fernando Sandoval no pudo concretar su actuación debido a las malas condiciones de su enemigo.

Finalmente la directiva de la Escuela de las Artes y el toreo hizo un reconocimiento a los triunfadores, a quienes laurearon con la entrega de una muleta y un estoque así como también con el libro “Alas de Mariposa, Antología del toreo de capa”.

 
 

QUITO Fandi y Fandiño, dos orejas; una Talavante

Fiesta y espectáculo

Publicación: 06/12/2011 (21:15)

MUNDOTORO

Quito (Ecuador). El broche de la feria fue un reflejo de lo que se vivió a lo largo de todo el abono. Un público entregado, respetuoso y apasionado, que disfrutó con el versátil espectáculo de El Fandi y la reciedumbre y solidez de Iván Fandiño, que debutó con nota en Iñaquito dentro de un espectáculo en el que, con un desigual encierro de Vistahermosa, Alejandro Talavante dejó destellos de su calidad, también paseó una oreja y fue sacado en hombros junto a sus compañeros por un público que es sin duda uno de los grandes culpables del exitoso balance artístico del abono.  
 
Confirmó alternativa Fandiño con un toro de medida energía al que dispuso un valiente inicio de faena en los medios. Poderoso y enfibrado, templó al tiempo que administró las prestaciones del animal en series de mucha entidad antes de finalizar su labor con apretadísimas bernadinas. El quinto se afligió enseguida, y el de Orduña decidió regalar un sobrero colombiano de Caicedo, hondo y regordío, al que faltó raza y energía. Paciente y muy dispuesto, Fandiño extrajo muletazos con la derecha de mucho pulso y hondura y se superó con la zurda en una serie de gran brillantez antes de simular la muerte con una bandera ecuatoriana por muleta.  
 
El Fandi se aplicó primero con esfuerzo con un toro bajo y agradable al que midió en varas para después cumplimentar un trepidante tercio de banderillas. La faena duró lo que duró el toro, que pronto se marchó a tablas y tendió a defenderse. Resolvió con facultades las dificultades del animal y saludó desde el tercio tras no conceder la oreja el presidente. Quemó las naves el granadino en el noble quinto al que después de otro lío en banderillas protagonizó una faena ligada e intensa, adornada con vistosos remates, desplantes y pases de recursos cuando el toro tomó camino de las tablas, que desataron el delirio en el tendido. 
 
Con más movilidad que ritmo, cabeceando y protestando con descastada actitud, el tercero tampoco le puso las cosas fáciles a Talavante, que extrajo muletazos con quietud y aplomo en una faena que tuvo disposición pero a la que faltó la ligazón que la condición del toro no le permitió. Por estatuarios en el extremeño inició la faena al desrazado sexto, una labor que tuvo buenos pasajes, muletazos con enjundia y notables fundamentos técnicos, pero careció de la transmisión que no tuvo el animal de Vistahermosa
 
Plaza de Iñaquito. Última de la Feria de Jesús de Gran Poder. Tres cuartos de entrada. Toros de Vistahermosa, de distinta presentación y juego. Un sobrero de regalo de Juan Bernardo Caicedo (7º), falto de empuje. El Fandi, ovación tras petición y dos orejas; Alejandro Talavante, aplausos y oreja; Iván Fandiño, que confirmaba alternativa, oreja, silencio y oreja en el toro de regalo

 

QUITO Manifestación popular en el ruedo

‘Abajo Correa, dignidad para el toro’

Publicación: 06/12/2011 (19:44)

MUNDOTORO

Quito (Ecuador). Al arrastre del tercer toro, en el transcurso del último festejo de la feria, cientos de personas jóvenes bajaron desde el tendido hasta el ruedo portando pancartas con lemas como “Dignidad para el toro”, “Libertad para la afición”, “Prohibición No”, mientras el público coreaba gritos de “libertad, libertad”, una manifestación que no había tenido lugar hasta ahora en el trascurso de esta polémica feria de toros sin muerte en el ruedo y sin en chiqueros.
 
Durante esta manifestación el público comenzó a señalar a gritos al autor de esta corrida mutilada, el presidente Correa y hubo gritos de “dictador” y “Abajo Correa”. Recordamos que en el Ecuador, alrededor de un millon de personas al año asisten a algún espectáculo taurino, cifra similar a los del fútbol. 

DECLARACIONES El Cid tras torear en la México

‘Hubo oles tan largos como los muletazos’

Publicación: 06/12/2011 (17:10)

 

CARTELES Ventura, Talavante, Tulio Salguero..

Sabor español en Querétaro

Publicación: 06/12/2011 (11:37)

MUNDOTORODEMÉXICO

Querétaro (México). Nicolás González Arestegui, joven empresario de la Plaza de toros Santa María de Querétaro, ha dado a conocer en conferencia de prensa, los carteles de  Feria queretana, los cuales constan de dos novilladas y la tradicional corrida del día de navidad. El primer festejo será este sábado 10 de diciembre, un mano a mano entre los novilleros Christian Hernández y Lorenzo Garza Gaona lidiando cuatro novillos de Rodrigo Aguirre.
 
Para la tradicional corrida navideña el 25 de diciembre a las 4:30 hrs. están anunciados el rejoneador Diego Ventura, Alejandro Talavante y los mexicanos Arturo Macias y Diego Silveti con ejemplares de Santa María y de Arroyo Zarco. Y para el primero de enero del 2012, la segunda novillada en la que esta anunciado el novillero español Tulio Salguero, el rejoneador Eduardo Rubí, con los Forcados Queretanos y los mexicanos Salvador López y el tercer espada será el que triunfe en la primera novillada de este 10 de diciembre.

En la presentación estuvo presente el matador Arturo Macías, así como los novilleros Christian Hernández y Tulio Salguero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: