noticias taurinas 5diciembre2011

5 Dic

Toros

Sobrio, profundo y solvente, el español Manuel Jesús El Cid confirma su alternativa

Espectacular y entregado, El Zapata triunfa con sus 2 toros y sale a hombros

Bien presentadas pero sosas, las reses de El Nuevo Colmenar pusieron a prueba a los toreros

Foto

Uriel Moreno El Zapata se llevó la oreja de Corazón de toroFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. a46

Al salir de la plaza alguien me informa que con el quinto festejo de la temporada como grande el Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla), también conocido como Plaza México, alcanzó las 400 corridas desde que inició sus cursos mal asimilados de promoción taurina en septiembre del lejano 1993.

Tal vez la empresa y sus patrocinadores han arriesgado mucho dinero, trabajado muy duro y hecho su mejor esfuerzo pero, al igual que a los políticos, nomás no les luce. Explicaciones sobran, resultados cuatro: deficiente apreciación de lo que es un toro con edad y trapío, disminución del interés por el espectáculo, operación empresarial poco imaginativa y sin rigor de resultados y pérdida de posicionamiento de la fiesta en los medios.

Había expectación por ver el encierro de la ganadería de El Nuevo Colmenar, propiedad de Francisco Miguel Aguirre Farías, quien antes había triunfado en dos tardes en la Plaza México con sendas novilladas. El encierro, bien presentado y cómodo de cabeza, cumplió en varas pero en general llegó al último tercio aplomado o doblando las manos, obligando a los toreros a poner de su parte lo que faltó a los astados.

Por ello, quien resultó el triunfador fue el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, convertido en el torero más espectacular de México y quien a diferencia de sus alternantes pudo suplir la falta de tauridad de las reses con una tauromaquia animosa y sus extraordinarias cualidades como banderillero. El público no sabe pero siente, dejó dicho el maestro Paco Gorráez, y es obligación de todo torero que se respete hacerlo sentir de una manera o de otra, que por eso paga, no para divertirse sino para emocionarse.

Con su primero, Uriel comenzó con largas cambiadas en tablas y luego en los medios que fueron aplaudidas por la asamblea. Pero la “magia negra de la lidia”, que dijera el poeta, apareció en un portentoso segundo tercio con tres sensacionales pares prácticamente en un solo viaje, si no es porque el toro se distrajo en el último. Llevando los seis palos en ambas manos, el de Tlaxcala dejó primero un par monumental en todo lo alto, en seguida colocó uno al violín con idéntica precisión, y cerró con un apretado sesgo por dentro. La gente se levantó de sus asientos y lo hizo dar una vuelta al ruedo. Tras una faena vistosa y variada por ambos lados en la que mostró su afición, recursos y capacidad de vender las suertes, Uriel dejó una estocada trasera y caída, que fue premiada con una oreja, pues ya se sabe que en el Cecetla son bien democráticos, como los políticos pues. Con su segundo repitió color pero ahora desplegando un galleo sensacional con los palos, templando la embestida del toro a cuerpo limpio aunque dejándole poco pases con la muleta, pero como cobrara una estocada fulminante la agradecida concurrencia lo premió con otro apéndice.

El sevillano Manuel Jesús El Cid, que confirmó alternativa, posee un rotundo toreo rondeño, es decir, sin el menor asomo de demagogia y con el máximo de interioridad, que dejó ver en su primero y en el de regalo, sólida tradición en esta plaza, que fue ruidosamente pitado por su pobre presencia pero al que el andaluz sometió en largos muletazos por ambos lados. Ojalá regrese. Y Manolo Mejía, que ya no pone banderillas, nomás no pudo remontar con su técnica la sosería de su lote.

Toros
Matar la fiesta, crimen de lesa humanidad
 
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. a46

Recibir a porta gayola, en los medios, al hilo de las tablas. Desmayar los brazos, abrir el compás, cargar la suerte, quitar por verónicas, gaoneras, chicuelinas, orticinas, tallaferas, saltilleras, caleserinas. Rematar a pies juntos con la revolera, una media, un manguerazo de Villalta.

Llevar al caballo un pavo de cinco yerbas, un utrero, un marrajo, un morlaco, un matalote, un berrendo, un cárdeno, un sardo, un negro zaino o bragado, un castaño ojo de perdiz, descarado, playero, cubeto, brocho, rabilargo, con morrillo de astracán.

Mirarlo recargar en varas, sacar la casta, crecerse al castigo, dormirse bajo el peto, o encogerse, rajarse, huir. Ir al zarzo por los palitroques, los reguiletes, los garapuyos. Clavar al cuarteo, al quiebro, de poder a poder o a toro pasado, asomándose al balcón o rejoneando a pie, como los buenos maridos, o salir galleando como El Gallo.

Pedir permiso, brindar a todos, a alguien, a nadie. Saludar con estatuarios, ahormar la embestida, doblarse, caminarle hacia las afueras combinando el trincherazo y la firma, y rematar, como le gusta a Cueli, de pitón a rabo. Fijarlo, marcarle los tiempos, pararle, templarlo y mandarlo, torearlo en redondo, por abajo, corriendo la mano, acompañando el viaje con la cintura, ligando con la panza, tragando leña, como dice Páez, o aliviándose con el pico.

Rodar por la arena luego de ser trompicado, encunado, volteado, cornado, cogido y no mirarse la ropa al volver a la guerra, o ser rescatado por las asistencias y llegar al hule sin pulso. O regresar con un torniquete en el muslo y adornarse con molinetes, péndulos, arrucinas, manoletinas, dosantinas, abanicos. O darle lidia de manso en tablas, o tocarlo de pitón a pitón y en un desplante hacerle el teléfono.

Perfilarse para la suerte suprema, hacer la cruz porque si no te lleva el diablo, matar recibiendo, de volapié, hundiendo el acero en la yema, o en el rincón de Ordoñez, o dejando una media largatijera, una estocada trasera y contraria, un pinchazo, o calándolo con la muerte del estoque para disfrazarlo involuntariamente de general antiguo.

Aunque resulte difícil creerlo, hubo una vez en que estas y muchas otras expresiones similares significaron algo para ricos y pobres, cuando la de los toros, sin duda, era la más erudita de todas las fiestas, no este bodrio circense al que Herrerías y Televisa la han degradado, perpetrando un crimen de lesa humanidad, un crimen cultural, por el cual también deberían ser juzgados en La Haya.

Toros
Pepe Faroles
 
José Cueli
En el ruedo apareció el último toro de la corrida antes de la pachanga pueblerina del toro de regalo. Un precioso novillo berrendo, alunarado, botinero y las patas negras, en contraste con el resto del cuerpo que lo hermoseaban aún más, y el que escribe imaginaba a ese cabal Pepe Faroles en su barrera de sombra sin querer dar crédito a lo que sucedía en el ruedo.

Una novillada de El Nuevo Colmenar siguiendo el ritmo de la temporada con bichos débiles, sin transmisión rodando por el ruedo que recibían un puyacito, mansos mensos y que reducían la emoción del toreo. El sol se había sepultado tras las manecillas del reloj de la plaza y el crónico seguía imaginando a Pepe Faroles entristecido, observando cómo se esfumaban la pasión de su vida en la soledad de su asiento, mientras celebraba una rigurosa meditación sobre su vida. En el ruedo El Zapata daba espectáculo en los pares de banderillas que perdían emoción por la falta de malicia de los novillones. Con la muleta se acababa la espectacularidad que reaparecía con un par de estocadas; una en todo lo alto y la otra muy desprendida, pese a lo cual cortó orejas en ambos toritos. Pepe Faroles en su meditación contemplaba “el vacío siempre lleno” de sabiduría y no le asombraba pero le dolía que su obra quedara casi en el olvido poco a poco. En la misma forma que la fiesta de sus amores lentamente se esfuma.

Sí, Pepe Faroles no fue otro que una de las mejores escritoras nacidas en México. Fallecida hace unos 30 años vivió la época de oro del toreo en México. Josefina Vicens sólo escribió dos novelas. De lo bueno poco: Un vacío siempre lleno y Los años falsos. Por ese motivo Josefina fue objeto de un homenaje del grupo de escritoras mexicanas académicas. En el que participaron las universidades de la ciudad, lo mismo que UNAM, UAM, ITAM, Iberoamericana y el INBA y el Conaculta, que publicó el libro editado espléndidamente por Maricruz Castro y Aline Pettersson, quienes escribieron emotivos prólogos. Así como Graciela Martínez, que escribió Diez estampas para el rescate de una aficionada: las crónicas taurinas de Pepe Faroles. Y la siempre entusiasta participación de Gloria Prado –el alma de la literatura en la Iberoamericana–.

Tiempo habrá de escribir de Josefina, mas quiero dejar testimonio en esta crónica de esa gran escritora que se asomó al drama de la vida-muerte que era la fiesta brava y que cada tarde deja de serlo. Dígalo si no el becerreco de regalo escurrido de carnes que lidió Jesús Martínez El Cid de la ganadería de Marrón. Mucho torero para tamaño torito que restaban cualquier emoción a su refinada y clásica torería.

Habrá que recobrar por parte de los aficionados las crónicas de Josefina en la revista Sol y sombra y Torerías. Esa Josefina a la que un boxeador amigo de Carlos Arruza, molesto por sus críticas al torero llegó a golpearla encontrándose que no era un señor si no una señora. ¡Y qué señora!

Triunfa ‘El Zapata’ en la Plaza México al cortar dos orejas

Moreno alternó en este quinto festejo de la campaña 2011-12, con el matador capitalino Manolo Mejía y con Manuel Jesús ‘El Cid’

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ se llevó hoy la quinta tarde de la Temporada en la Plaza México, luego de lograr dos destacadas labores muy completas en los tres tercios que lo ubicaron como el triunfador, con el corte de dos orejas.

‘El Zapata’ alternó en este quinto festejo de la campaña 2011-12, con el matador capitalino Manolo Mejía y con el español Manuel Jesús ‘El Cid’, quien confirmó hoy su alternativa en el coso taurino, más grande del mundo.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de El Nuevo Colmenar y uno de regalo, marcado con el hierro de Marrón, todos de buena presencia y de un juego bastante irregular. El de regalo fue protestado luego que el público consideró que era escaso de lámina.

Uriel Moreno lució en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas en sus dos turnos, al colocar espectaculares pares, mientras que con los trastos hilvanó lúcidas faenas, las cuales le redituaron una oreja en cada labor.

Manolo Mejía batalló con lo menos potable del encierro, pero estuvo voluntarioso y entregado para escuchar palmas en su primero y aplausos con su segundo.

‘El Cid’, tuvo una discreta confirmación para escuchar palmas mientras que con su segundo pasó desapercibido, por lo que abrevió y decidió regalar a un sobrero, con el que poco pudo mostrar salvo su voluntad y valor, para retirarse entre merecidas palmas.

Síguenos en Twitter @adrenalina_exc

LA GALERIA DE

TADEO ALCINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No viene Gerardo Adame

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Diciembre del 2011

La noche del pasado viernes empezó a correr  el rumor acerca del impedimento físico para que el hidrocálido Gerardo Adame pueda cumplir el compromiso para actuar  el domingo 11  en el festejo guadalupano en la monumental zacatecana.
 Ello debido a las heridas sufridas en la Plaza de Monterrey y que lo han mantenido fuera de los ruedos desde hace cuatro semanas, en su momento platiqué  con el doctor Raúl Cabral quien informó que el estimaba un mínimo de tres meses de inactividad.
 El propio Gerardo vía telefónica para el programa radiofónico “Fiesta Brava” me dijo que lamentaba no poder reaparecer ante la afición zacatecana el 11 de diciembre y pese a  ello su apoderado insistió en que sí podía actuar.
 Pasaron los días y las semanas y la empresa local Zacatecas,Tierra de Toros por medio  del gerente operativo Felipe Pescador estaban al pendiente  de las  noticias procedentes de  Aguascalientes.
 Al recibir la información, de inmediato  se reunieron los señores Manuel Fernando Sescosse, Juan Enríquez y  el propio Pescador  con el objeto  de proceder  a la contratación del diestro que sulpla a Adame .
 Se han mencionado varios nombres y hoy lunes se debe tener el nombre de quien alerne mano a mano con Antonio Romero, en la lista están Arturo Saldívar, Israel Téllez  y Alfredo Rios El Conde.
 En lo personal ojalá y se pudiera llegar a a un arreglo con Arturo, se trata de un joven   y brillante matador de toros que vendría  a darle fuerza, importancia y categoría  a la combinación que encabeza el rejoneador Diego Ventura.
 Les recordamos que los boletos para la corrida guadalupana están a la venta  en la taquilla de la empresa ubicada en La Violeta y el día  del festejo en las taquillas de la plaza  a partir de las 10 de la mañana .

Toros en Ecuador
El estimado amigo y mejor  aficionado a los toros Ruben Aguinaga ha estado informando sobre el desarrrollo de la Feria del Cristo del Gran Poder en su natal Quito, Ecuador que ha traido consigo una enorme protesta porque los toros no se matan en el ruedo.
 Nos remite Rubén la columna publicada  en el diario ecuatoriano Hoy escrita por un aficionado  a los toros, el arquitecto Mario Ponce Lavalle y que con mucho  gusto reproducimos un fragmento:
“Este parecería ser el refrán que mejor le acomoda a todos aquellos que, enfervorizadamente, apoyan la realización de la feria del sainete taurino 2011, bajo el lema “La Fiesta Sigue”.
Por la plata baila el perro, y por el oro, perro y perro, dice el refrán completo, mismo que patentiza en grado supremo y duro, una situación donde el único y fundamental eje y sentido de ella es el dinero; una situación donde, por el dinero, una o varias personas son capaces de soslayar lo reverente y denigrar de las más profundas creencias y convicciones… con tal de obtener el preciado metal, que nos proporciona satisfacción, poder y bienestar.
La noble Fiesta Taurina, parte consustancial de las festividades quiteñas desde su creación misma y parte consustancial del mestizaje español que , guste o no, corre por las venas del Ecuador fue atacada y herida grave, mediante un “bajonazo” vergonzoso”.
¡Hasta el próximo lunes!
 Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves  en “Fiesta Brava”  a las 8  de la noche  a traves de la Súper G.

Toros
“El Zapata” salió a hombros.

 
 
La Prensa
4 de diciembre de 2011
Javier TrejoUriel Moreno “El Zapata”, luego de haber cortado dos orejas, se convirtió en el máximo triunfador de la quinta corrida de la Temporada Grande 2011-2012 de la Monumental Plaza México que registró una baja asistencia de los aficionados a la fiesta brava en relación a las tardes anteriores.

En una tarde muy agradable y taurina, se lidiaron astados de la ganadería del Nuevo Colmenar, que no cumplieron como se esperaba, por lo que Manolo Mejía y el español Manuel Jesús “El Cid” se fueron con las manos vacías, además que el toro que regaló el diestro hispano fue protestado por el respetable.

“EL ZAPATA”

Uriel Moreno “El Zapata”, con el primero de su lote “Corazón de Toro”, herrado con el número 725 y peso de 523 kilos, prendió el ánimo en los tendidos, cuando recibió al burel con una larga cambiada en tablas y posteriormente otras más en los medios del ruedo que le fueron ovacionados, bregó bien al astado para llevarlo al castigo de varas y posteriormente dio vuelta al ruedo, al término del segundo tercio, luego de haber dejado las banderillas bien colocadas al violín y al cuarteo.

Su labor muleteril la inició con emocionantes cambiados por la espalda muy valiente, posteriormente lo toreó por ambos lados con pases templados, molinete y en redondo.

Mató de una estocada ligeramente caída para llevarse la oreja y pitos para el burel en el arrastre. Con el segundo de su lote “Caporal”, número 713 y peso de 488 kilos, de nueva cuenta lució con el capote y ovacionado en el tercio de banderillas.

No podemos dejar pasar por alto que el burel clavó los cuernos cuando iba al castigo de varas y quedó lastimado, por lo que “El Zapata” utilizó su experiencia para hacer una faena apropiada y meter el burel en la muleta para beneplácito de los aficionados y culminó con efectiva estocada para llevarse su segunda oreja de la tarde.

MANOLO MEJIA

El maestro Manolo Mejía al segundo de la tarde “Va por ti”, herrado con el número 723 y peso de 493 kilos, lo recibió con lances a la verónica, mientras que con la muleta inició su labor con una serie de doblones y posteriormente lo toreó a distancia con una serie de derechazos, mientras que por naturales solamente tuvo detalles, pero no logró cuajar la faena por lo que los aficionados le exigieron más de su toreo, lamentablemente el burel no se prestó para el lucimiento del matador. Mató de una entera trasera tendida para irse en silencio y pitos al toro en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde “Don Paco”, número 732 y peso de 538 kilos, fue poco lo que pudo hacer ante un toro rajado que se fue a tablas; sin embargo, Mejía estuvo muy voluntarioso tratando de hacer la faena, pero sin lograr nada interesante. Mató de una entera para escuchar palmas de los aficionados.

“EL CID”

El español Manuel Jesús “El Cid” abrió plaza con “Armilla”, herrado con el número 770 y peso de 520 kilogramos, para confirmar su alternativa de manos de Manolo Mejía y Uriel Moreno “El Zapata” fungió como testigo. Con el capote logró buenos lances a la verónica bien rematados; mientras que con la muleta inició con par de derechazos y cambio de mano, para repetir otra tanda de derechazos un tanto precipitados y por ahí metió un pase en redondo, lamentablemente la faena vino a menos, pues el burel perdió fuerza y ya no se prestó para la faena.

Mató de una estocada ligeramente trasera para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre. Con el sexto de la tarde “Legado”, número 850 y peso de 515 kilos, nada logró hacer, por lo que abrevió la faena para regalar un astado ante la algarabía del respetable.

Pero, el gozo se vino al pozo, ya que el de regalo fue de la ganadería de Marrón con el nombre de “Don Teófilo” y herrado con el número 763 y peso de 503 kilos, ya que fue protestado por los aficionados y no le tomaron en serio su labor con la muleta. Sin embargo “El Cid” tuvo detalles y metió al burel en el engaño, ya que estuvo en voluntarioso y con ganas al torear por ambos lados. Mató de una entera para irse en silencio.

Lunes, 5 de diciembre de 2011

TAUROMAQUIA 

Dinastías taurinas de México: los Pérez de Texcoco

Alcalino

Cada historia tiene algún héroe irrepetible, distinto a todos los demás. La de la tauromaquia mexicana cuenta con dos, nacidos en la misma casa. En realidad, Armando y Silverio Pérez Gutiérrez no tienen parangón en ningún otro rincón del microuniverso taurino. Tan distintos fueron que, incluso entre ellos, en nada se parecían. Los hermana el hecho de ser hijos ambos de don Alberto y doña Asunción, y haber quedado huérfanos demasiado pronto. Esto convertiría al mayor en sostén de una prole numerosa en tanto heredero del viejo camión y el negocio de carnitas del padre. Responsabilidad a todas luces excesiva para un joven tan inquieto y temperamental como deseoso de apurar su propia existencia.Carmelo (1908–1931)

No acababan de pasar las turbulencias de la Revolución y ya Armando había elegido un porvenir atípico: sería torero, y para no angustiar a la madre viuda, decidió modificar su nombre y aparecer como Carmelo Pérez en los carteles. Del calvario de principiante acabaría librándolo Puebla –ciudad que iba a unir a los Pérez Gutiérrez en más de un sentido–, al convertirlo en su ídolo novilleril del verano de 1928. Incluso terminó tomando ahí la alternativa, en terna curiosamente idéntica a la de su doctorado definitivo, meses después, en el DF. Lo que no impidió que, a pocos minutos de la ceremonia, mandara bien lejos a su padrino Cagancho sólo porque éste le aconsejó prudencia, al ver que el neófito realizaba irreflexivas  locuras con un bicho de cuidado.

En realidad, Carmelo fue un innovador, un adelantado en el tiempo que no sólo aguantaba de modo inverosímil embestidas broncas y sin pulir, sino lo hacía además metido en el viaje de los astados, llevando muy bajos los engaños y sin otra defensa que un temple extrañamente escapado del futuro. Para su presentación en México (05.05.29) lo anunciaron como “un novillero que asusta”, y sus nerviosos balbuceos ante el primero que le soltaron fueron tomados a chacota por un gritón de sol que le espetó: “asustas… pero por feo”. Seguramente, el tipo se contaría entre los que, tras abandonar anticipadamente el coso, volvieron atropellándose al tendido, atraídos por el alboroto que el debutante estaba armando con el sexto de Ajuluapan, ganadería enclavada en el estado de Puebla. Y quizá fuera también de los que pasearon en hombros al nuevo fenómeno, llamado a rivalizar de inmediato con el maduro y poderoso Esteban García Barrera, abocado ya a la alternativa y eje de aquella temporada chica de 1929. Alternativa que Esteban no llegó a tomar, pues un boyancón de Queréndaro lo mató en Morelia el 2 de noviembre de ese año.

Al día siguiente, domingo 3, y contrariando opiniones sensatas, se doctoraba Carmelo en la capital con los mismos padrino (Cagancho) y testigo (Heriberto García) de su prematura alternativa poblana. El del doctorado, “Granado”, de Piedras Negras, lo trajo a mal traer, pero se desquitó con faenón de alarido al cierraplaza, “Madrileño”, que le valió una más de sus tumultuosa salidas por la puerta grande. Nadie contaba entonces con la cornada de “Michín”, de San Diego de los Padres, (Toreo, 17.11.29) que iba a apartarlo casi un año de los ruedos y, a la larga, precipitaría su muerte.

El trágico final

Sin el testimonio del cinematógrafo y a tantos años de distancia, el nombre y la breve existencia de Carmelo son hoy pura leyenda. Sabemos que nunca se recuperó de la cornada en la pleura –una de las siete que le infligió “Michín”–, y sólo su férrea voluntad le permitió sobrevivir precariamente a un continuo sufrimiento. Hay quien dice, sin embargo, que al reaparecer toreaba mejor que nunca. Mas le costaba un mundo estoquear, y aun ligando tandas increíbles de naturales, ya casi nunca cortaba orejas.

Cuando en la primavera de 1931 viajó a España, siguiendo la costumbre  de la época, que permitía a los mexicanos participar masivamente en la dura temporada peninsular, se ahogaba de tal manera al respirar que, en su única corrida, la de Corpus en Toledo, sólo pudo despachar al primer toro de Terrones antes de pasar a la enfermería. El médico titular de la plaza de Madrid, Dr. Jacinto Segovia –padre del poeta Tomás, recién fallecido en México, su patria de adopción–, le practicó entonces una operación, desaconsejada por los facultativos mexicanos, para cerrarle la herida del costado. Desfalleciente desde entonces, una pulmonía otoñal se lo llevó, en la capital española, el sábado 18 de octubre de 1931.

Silverio (1915–2006)

Confesaba él mismo que decidió hacerse torero por el coraje de tener que lidiar días enteros con la burocracia aduanal en Veracruz para rescatar los restos de su hermano. Lo cierto es que debutó en 1933, en el poblano coso del Paseo Nuevo, y duró cinco años de novillero antes de tomar la alternativa en un recién estrenado Toreo de Puebla. Quien le cedió el primero de esa tarde, “Estudiante” de la Punta, fue Fermín Espinosa “Armillita”, que lo venía apoyando desde España, donde, en 1935, Silverio llegó a alternar, en la placita de Tetuán, con un Manolete tanto o más desconocido que él. El doctorado poblano (06.11.38) se lo refrendaría el mismo Armilla en el DF (11.12.38). Al año siguiente toreó mucho en Portugal, alternando por supuesto con Fermín, y desde abril del 39, cuando cuaja a “Pizpireto” en El Toreo de la Condesa, será figura estelar de la baraja más opulenta y lujosa que la tauromaquia nacional haya reunido jamás. España, por contra, casi no lo conoció. De sus pocas corridas de 1945, lo más recordable es su espantada que, con el pretexto de que “veía doble”, le impidió confirmar en Madrid.

Inmortalizador de toros inolvidables (“Guitarrista”, “Pescador”, “Peluquero”, “Caraba”, “Cocotero”, “Cantaclaro”, “Barba Azul” y, entre tantos más y sobre todos ellos, “Tanguito” de Pastejé), esteta de temperamento desigual pero sentimiento, profundidad y temple incomparables, se despidió el 1 de marzo de 1953 estoqueando en la México a “Malagueño” de San Diego de los Padres. Y legándonos la certeza de que existe un modo de sentir y hacer el toreo inequívocamente mexicano, y que nadie volverá a encarnarlo con la dejadez y expresividad extraordinarias del Faraón de Texcoco.

Lo que tanto se repite de otros –eso de ser torero de toreros–, Silverio lo vivió como nadie. En una época de agudas rivalidades y discordias entre los ases –Armilla, Garza, Balderas, Solórzano, El Soldado, Liceaga, Manolete, Arruza–, él armonizó con todos y logró que la torería de su tiempo lo viera no como un adversario a vencer sino como un fuera de serie capaz de hacerles a los toros lo que nadie. Y todo sin abandonar una sencillez y un compañerismo absolutamente desusados en el medio.

Diego Puerta

Fallecido el jueves es su natal Sevilla, le debemos una justa semblanza a quien, probablemente, haya sido el torero español más valeroso del siglo XX. En México no defraudó nunca, y supo conquistar cartel de gran figura en la gloriosa década del sesenta.

Ana agrada; Ventura triunfa
La lusitana corta una oreja y a Diego le dan dos
Publicada:  5 diciembre 2011
Una banderilla

Una banderilla “al violín” clavada por Diego Ventura a su primer enemigo en la corrida de ayer en la Monumental Avilés, primera de la temporada Ver fotos(1)

El aroma de una mujer es una fragancia que envuelve y enamora, y cuando se trata de toros, la cosa no cambia: la rejoneadora portuguesa Ana Batista así lo hizo ver ayer en la Monumental Avilés de Motul, donde no sólo rompió corazones, sino que mostró un rejoneo elegante y con clase.

Montada en su caballo, dejó ver el arte torero que trae consigo la elegante Ana, quien con una combinación de seguridad, temple y de escuela, que muchos compañeros envidiarían, cortó una oreja, que si bien el juez Ariel Avilés no entregó en un principio, si lo hizo cuando los aficionados que casi llenaron el coso se volcaron en la petición.

Ana Batista alegró la tarde con su toreo y porte y también lució Diego Ventura, quien hizo su parte y emocionó a los yucatecos, sobre todo ante “Motuleño”, al que le cortó las dos orejas, una directa y otra pedida por el público.

Ventura fue un tanto criticado ante su primer enemigo, muy pequeño y sin trapío, además de que falló a la hora de matarlo tras realizarle una muy meritoria faena.

Su segundo se quedó parado y Ventura tuvo que sacar a flote su experiencia para poder arrebatar una que otra embestida al toro. Y con su faena, Diego encendió al público y se lo metió a la bolsa. Dejó un pinchazo al primer viaje y mató al segundo. El juez le concedió una oreja, pero hubo fuerte petición del público y le entregaron la segunda.

Lo de Fernández Madera es una incógnita porque hay momentos que emociona y conecta con el público, pero al siguiente su falta de decisión y confianza en sí mismo le hace perder todo, sobre todo a la hora de matar.

Enrique Fraga, indudablemente ya debe pensar en el retiro, por el bien de su cuadra de caballos. Ayer le golpearon a dos de sus equinos de fea forma, gran culpa la tuvo él por su falta de reacción.

En ambos casos lo estrellaron las tablas. En el primero se cayó de su montura y en el segundo, a su caballo “Luzmar” le dieron una fea cornada en el costado derecha.

La afición se metió fuerte con él por por la forma en la que maltratan a sus caballos.- Hérbert O. Martínez

 

No me voy derrotado de la Plaza México: Manuel Jesús “El Cid”
Publicada:  4 diciembre 2011 11:04 hrs.
 
MÉXICO (Notimex).— El torero español Manuel Jesús “El Cid” consideró que esta tarde de su confirmación de alternativa en la Monumental Plaza de Toros México fue buena a secas, ya que, a su parecer, no se fue “derrotado”, aunque no pudo triunfar.
 
 “El Cid” explicó que a pesar de irse con las manos vacías la tarde le dejó muchas enseñanzas como torero y aunque no triunfó, negó irse “derrotado” y que espera regresar lo más pronto posible, en busca de nuevos horizontes.
 
 “La tarde fue complicada, pero para mí fue buena, me di a conocer ante un exigente y conocedor público y eso es lo rescatable, me sentí muy a gusto, a pesar que los toros no ayudaron en mucho, espero regresar y poder mostrar lo que puedo hacer”, dijo.
 
 Aseveró que esta tarde era muy especial para su carrera, y aunque no fue lo que él esperaba, como lo hubiera sido un triunfo, se marcha contento por la experiencia, la cual lo motiva a regresar muy pronto en espera de un mejor resultado.
 
 “Sabía que las cosas no serían fáciles y así fue, lo bueno es que la gente reconoció mi entrega y mis ganas, por eso regalé un toro al final, porque mis dos primeros no dieron batalla, lástima que el otro resultó igual y así poco se puede hacer”, agregó.
 
 Dijo no saber cuándo regresaría al coso monumental de México, aunque está disponible para escuchar ofertas de otros cosos nacionales, ya que pretende hacer una campaña extensa en este país, para que más gente lo conozca.
 
 “Quiero que la afición de México conozca a El Cid, que sepa que tengo mucha hambre de ser alguien importante y por eso quiero hacer campaña aquí y, sobre todo, volver a pisar este impresionante ruedo, es algo que todos los toreros queremos”, dijo.

“El Zapata”, nada ortodoxo triunfador cortó dos orejas

 
04/12/2011 21:55

 

“El Zapata”, salió por el éxito, ofreció un espectáculo que caló al público, pero el trazo de su toreo no fue ortodoxo. Sus mejores momentos con las banderillas EFE/Archivo (EFE)

 

México, DF, 4 dic (EFE).- El mexicano Uriel Moreno “El Zapata” dio espectáculo aunque nada ortodoxo, y se alzó como triunfador de la quinta corrida de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México, al cosechar dos orejas y salir a hombros.
En este festejo confirmó la alternativa el diestro sevillano Manuel Jesús “El Cid”, con poca fortuna y mostró oficio y que puede dar más de si, un poco más acoplado con el toro de México y actuó también el mexicano Manolo Mejía, bien técnicamente, pero sin penetrar en el animo del público.
Con una entrada de unas 10.000 personas, se lidiaron seis toros de El Nuevo Colmenar, bien presentado, de bella estampa, diverso de condiciones en su comportamiento. El mejor ha sido el quinto, que tuvo clase y nobleza, solo regulares primero, segundo, tercero y cuarto, que les faltó raza y el sexto que ha sido muy malo.
El séptimo de regalo del hierro de Marrón sin presencia fue protestado y no pasó de regular.
“El Cid” con el toro de la confirmación, que como casi todos sus hermanos le faltó emotividad, lució seguro y con momentos buenos al tirar muy bien del toro. Mató de estocada y saludó en el tercio.
Con el sexto, que no tenía un pase, intentó sin lograr nada y mató de estocada. Regaló el de Marrón, con poca presencia y Manuel Jesús muy profesional hizo el esfuerzo, logró los mejores muletazos de la tarde, pero mató de pinchazo y descabello, palmitas.
Mejía, técnicamente no se le puede poner pero, toreó a sus dos enemigos bien, con limpieza y templanza, pero no conmovió a los espectadores, hasta hubo injustos pitos para el torero, que mató de sendas estocadas haciendo la suerte con pureza. Se silenció su labor en ambos.
“El Zapata”, salió por el éxito, ofreció un espectáculo que caló al público, pero el trazo de su toreo no fue ortodoxo. Sus mejores momentos con las banderillas. Al primero lo mató de estocada trasera y caída y se le concedió una oreja protestada y al quinto, un buen toro, a su estilo logró emocionar a la clientela y lo partió en dos con una soberbia estocada. Otra oreja con vuelta y salida a hombros.

Corta ‘Zapata’ una oreja buena y otra mala

Un encierro muy difícil
05/12/2011
Uriel Moreno “El Zapata” fue el triunfador de la quinta corrida en la Plaza México (Agencia Reforma)

Guillermo Leal
MEXICO, DF/Agencia Reforma
Uno de los encierros parejos, de mejor presencia de lo que va en la Temporada Grande se presentó ayer, con la ganadería de El Nuevo Colmenar, cuyos propietarios presumieron durante la semana el ser los primeros coahuilenses en lidiar una corrida de toros en la Plaza México, pero de qué sirvió si la bravura, indispensable en el toro de lidia, brilló por su ausencia.
Hay quejas de los toros de regalo, recurso del que han abusado en toda la temporada, pero con toros descastados, sosos, aburridos ¿qué van a hacer los toreros?, pero sobre todo al público, se topa con un espectáculo en el que debiera haber emoción, y algunos criadores, están prefiriendo ser comerciales, a ser verdaderos criadores de bravo.
El triunfador fue Uriel Moreno “El Zapata”, cortando una oreja, que no merecía en la Plaza México por su defectuosa colocación de la espada, y otra bien concedida a su segundo enemigo, lo que le valió, numéricamente, una nueva salida en hombros del coso capitalino.
El tlaxcalteca se mostró variado con el capote. Excepcional fue la ejecución con las banderillas en sus dos toros, luciendo en su creación “El Par Monumental”, y otros al “Violín” y al cuarteo por los adentros. Sus faenas con la muleta comenzaron vibrantes y terminaron sin emoción porque a los toros se les acabó la bravura.
Difícil debió ser la tarde para Manolo Mejía, un torero al que le exigen más que a todos porque también ya lo han visto mucho, y pese a su torerismo, sus astados le hicieron la vida de cuadritos.
Confirmó alternativa tras 11 años de matador de toros, el sevillano Manuel Jesús, un torero que nunca había pisado México pero que dejó en el ruedo huellas del arte que posee, aunque por más que intentó no tuvo materia prima.
A sus apoderados se les ocurrió regalar un toro de Marrón, que se llamó “Teófilo Gómez” en honor al criador queretano, y “El Cid” volvió a demostrar que tiene arte y buen gusto, pero no se lo tomaron en cuenta. Pagó la novatada

Triunfa Diego Silveti

Ayer en Quito, Ecuador
05/12/2011

Juan Carlos Román
El matador de toros, Diego Silveti, ha vuelto a triunfar en la plaza de Iñaquito, en Quito, Ecuador, tras cortar dos orejas ayer, tarde donde ha confirmado su alternativa cortando un total de tres orejas, compartiendo la salida a hombros con su padrino Sebastián Castella, quien cortó el mismo número de apéndices, por dos peludas del local Diego Rivas, con lote de la ganadería de Higuarahuasi, ante un casi lleno en los tendidos de dicho coso.
A su primero, Diego le ha cuajado un trasteo muy pulsado con extraordinario trazo, tomando la distancia y temple en pausados muletazos que hicieron vibrar los tendidos por la intensidad y sentimiento que le puso, para rubricar su faena con soberbio espadazo, cortando merecidamente tras petición unámime las dos orejas.
A su segundo, le cuajó pases muy templados, en su mayoría por el derecho ante un astado débil, para lograr dosantinas hasta en tres ocasiones y volver a sepultar todo el acero, cortando su tercer apéndice entre gritos de “¡Torero, Torero!”.
Sebastián ha tenido en sus manos al mejor toro de la tarde, al que le cuajó una faena tersa y con hondura para conseguir las dos orejas y una del segundo de su lote.
El ecuatoriano Diego Rivas escuchó ovaciones en su primero y se pegó un arrimón con su segundo, quinto del festejo, para cortarle las orejas, en una gran tarde de toros.

Lucen las promesas

Lidiaron en La Monumental
05/12/2011
Diego Sánchez (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Una vez más las promesas del toreo HIDROCALIDO han vuelto a ponerse delante de los astados ayer, teniendo ahora como mudo escenario el ruedo de la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes donde Diego Sánchez, Jorge Salvatierra, Javier Castro, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio, Rafael Reinoso y Héctor Gutiérrez, lidiaron ejemplares de La Trasquila, teniendo destacadas actuaciones que hacen ilusionar el que posiblemente el día de mañana sean las nuevas figuras de la novillería primero, y después, importanes matadores que llegarán hasta donde ellos así lo quieran.

JORGE SALVATIERRA

Bien de capa ha toreado ante un animal que siempre probó a su lidiador, con la muleta ha estado muy torero y sobretodo por encima de las condiciones de su enemigo que se quedaba corto, para lograr templados derechazos y de estocada entera terminar su actuación.

NICOLAS GUTIERREZ

Breve con el percal ha estado “Cubitas” pero con la muleta ha realizado una faena con mucha firmeza en su mayoría derechista, con temple y largueza, probó por el izquierdo y logró algunos buenos naturales, el astado se ciñe, para dejar estoconazo fulminante en la firma de su faena.

DIEGO SANCHEZ

Con aroma ha sido la actuación del hijo de Luis Fernando, quien ha entendido a la perfección a la res que probaba, donde la calidad y temple han sido la base de su faena, con naturales casi de vuelta entera y ceñidas manoletinas, de tres cuartos de acero finaliza, demostrando que va aprendiendo rápidamente.

JAVIER CASTRO

Con parones a pies juntos y media veronica, saluda a su socio al que le toreó con mucha calidad con la diestra, donde hubo trazos casi de vuelta entera, nada por el lado izquierdo ya que se revolvía en corto, terminando por bernardinas, pinchazo y tres cuartos de acero.

DIEGO EMILIO

Bien a la veronica para intercalar chicuelinas y con la franela roja ha podido hacer el toreo por derecho con la mano baja y mucho sentimiento en una faena corta pero de gran clase, logrando naturales de terciopelo que remató con duende, el burel se apaga pronto y de media en buen sitio termina.

HECTOR GUTIERREZ

Bien en verdad ha estado el jovencito, tras torear con el capote en lances a pies juntos de inicio, con la muleta ha tenido una muy interesante actuación, toda plena de filigrana por derechazos y naturales, siendo los trincherazos y pases del “desdén” adornos de fino aroma, de pinchazo y tres cuartos de espada finaliza su labor.
Muy importante ha sido el darles a estos chavales la oportunidad de mostrarse y dejar muy en claro que quieren debutar de novilleros, claro que no todos lo podrán hacer ya que sólo los mayores y más avanzados serán quienes puedan vestir el terno en festejos novilleriles con picadores, siempre y cuando así continúen.
Lo que sí queda en claro una vez más, es que Aguascalientes sigue siendo el Estado que más toreros produce y de los que en fecha muy próxima podremos decir que son las nuevas grandes figuras y los mejores ejemplos son Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Joselito Adame y Mario Aguilar, amén de otros que también quieran subirse al carro del triunfo, donde cada tarde se cobra caro.

05.12.2011
5ª de la Temporada Grande en La México. Toreros, toreros…. en el tendido

Jardinero de San Mateo

Como todo en la vida, en el toreo también hay precedencias.  Hemos sabido de la muerte de Diego Puerta y queremos evocar a la gran figura que fue el torero de San Bernardo que muchos triunfos logró en estas tierras y muchos amigos conservó por su sencillez y buen trato.  No podía ser más que el gran maestro, Luis Miguel Dominguín, quien le diera la alternativa en 1958, después de dos años de novillero exitoso, especialmente promovido por Balañá padre, quien lo presentó y repitió múltiples veces en Barcelona. Puerta era grato a la vista y a la emoción desde que partía plaza, siempre sonriente, con ese duende sevillano que tanto le caracterizó.   Con él las cosas rodaban bien desde el inicio, dado que era fácil con el capote, instrumentaba muy a su estilo la chicuelina, lenta y ajustada, Sus verónicas eran bellamente acompasadas con la cintura, dejando la mano un poco arriba, remataba con donaire y arrebataba las primeras palmas, armado de una pequeña muleta, sus derechazos eran largos, con mucho temple, bien ligados y remataba con toda elegancia con el pase de pecho.  Siempre se exigía y siempre emocionaba y su carga fueron las más de 40 cornadas que recibió, entre ellas dos horrorosas en Bilbao y Barcelona.  No era extraño verle con pantalones de monosabio (ahora algunos payasos se ponen jeans), que por entregado, recibía serios achuchones. Era una mezcla inenarrable de dramatismo en la ejecución y de alegría en su andar.  Cobró como los grandes, a los que acompañó en esa generación de oro de los 60, Santiago Martín “El Viti”, Paco Camino, Jaime Ostos, Manuel Benitez “El Cordobés” y Juan García Mondeño.  Le recuerdo en Guadalajara el 21 de marzo de 1963 en la corrida de El Siglo, toros de San Mateo para Huerta, Puerta, Camino y Capetillo. Tarde de escándalo en la que el sevillano no perdió la pelea y con José y Camino regaron la plaza de arte, valor y apéndices.  Al retirarse en 1974 en una encerrona en Sevilla con toros de Urquijo, se dedicó exitosamente a la ganadería, haciéndose de animales de los Domecq.  Le llamaban Diego Valor porque lo exhibía constantemente en tardes de triunfo y de sangre en las que rehusaba pasar a la enfermería.  Mientras Sevilla siga dándonos toreros con gracia y entrega y un mucho de elegancia, Diego Puerta estará entre sus inmortales.

Como ya es costumbre, los que menos valen para la empresa capitalina son los aficionados.  Se había anunciado a Miguel Ángel Perera, quien anda por tierras sudamericanas, mostrando ese poder con la muleta que subyuga a las multitudes pero éste rechazó, sabiamente, el infame encierro de El Nuevo Colmenar.  Se trajo rápidamente a Manuel Jesús “El Cid” quien tuvo una excelente temporada española y el especialista en “victorinos” que también ya lidió miuras. Llegó presuroso por primera vez a estas tierras.  Con tal ganado, pese a que por allí debe andar simiente española, el fracaso era seguro.  El resultado, el aforo vacío y dos toreros mexicanos de valía…en los tendidos, Arturo Saldivar y Sergio Flores. El uno apunta para una tarde en febrero, el otro ultrajado en España, ya va por la borla de matador.  Para el de Salteras, el primero de nombre “Armilla” un novillo brocho, al que le dio algunos derechazos ceñidos e intentó por la izquierda, donde es maestro. Pero la res se agotó, matando de estocada entera.  Inédito.  En su segundo, El Cid se la rifó con el más hermoso del encierro, un berrendo  que apuntaba buenas tareas, humillando, pero después de la vara trocó la calidad en descompostura por lo que Manuel lo despachó con otra en lo alto.   Atado o forzado por la tradición del regalito, cayó un novillo que iba al engaño con el grito de “miau”.  Nada tenía este de Marrón – como  del domingo pasado –  y sólo asentó El Cid  su enorme clase por la izquierda en dos o tres detalles que culminó con un pinchazo.

Manuel Mejía pasó inédito con el primero “Va por Ti”. De poca cara y débil de remos, lanceó a la verónica muy distante y, aunque armaba bien el engaño, toreó sin emoción y con distancia.  Mató al debilucho de una estocada en lo alto.  Con “Don Paco”, un entrepelado de bonita estampa, despertó esperanzas, pero el toro se rajó y nada pudo hacer. Su retiro debe ser inminente. 

La escasísima clientela sólo se pudo regocijar con algunas hechuras de El Zapata.  Con “Corazón de Toro”, un toro largo, alto y de más cara, lo saludo con faroles de rodillas, el toro se escobilló el izquierdo y después pasó más tiempo en el suelo que embistiendo. Sin embargo, El Zapata estaba para hacer su número exitoso y colocó pares de banderillas al violín que fueron fuertemente aplaudidos.  El toro no tenía más que un par de tandas por cada lado y él regaló dos dosantinas. La estocada fue certera y la llamada autoridad se sacó del cajón el pañuelo cuando la petición era minoritaria.  Otro gato fue “Caporal”, un brocho bizco al que El Zapata dio buenos delantales.  Seguía su número y puso el par “Monumental”  ante la algarabía de la familia y los amigos.  Intentó el pase de El Imposible, pero el marrajo no quería nada más que la muerte, la que se le ofreció con una estocada en buen sitio.  De arriba, para tener un triunfador, generosamente se le dio otra oreja.  Vimos una salida en hombros desangelada y sin eco.

Es verdaderamente desalentador el resultado en la quinta parte de esta bostezante y novilleril temporada.  Los éxitos no se pueden medir por los apéndices, que con generosidad se dan, en verdad el único triunfo sólido y respetable ha sido el de Arturo Saldívar.  Se dice que el domingo vendrán Capetillo, Talavante y Silveti,  si alguno de los de la fiesta no decide lo contrario.  Con Capetillo habíamos quedado en que después de la corrida de las dinastías sólo se despediría, pero las aficionadas a las telenovelas lo quieren ver en vivo y en directo. Comen a parte y muy aparte, Alejandro Talavante y David Silveti.  Ellos, si el ganado embiste, triunfarán. Pero nada podemos apostar porque el  hato ganadero que hemos visto por la llamada en un tiempo “puerta de los sustos” ha sido decepcionante.  ¿Cambiará?

 

05.12.2011
4ª y última del Señor de los Milagros en Lima (Perú). El Fandi y Talavante a hombros con reparos en tarde desigual. Y Ponce se llevó su quinto Escapulario

 

Lo mejor del último festejo de la feria limeña fueron el recibo por muy templadas verónicas de espada granadino al primer toro de la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas, y, sobre todo, su limpísima y despaciosa faena al cuarto al que mató de estocada baja por lo que no debieron concederle la segunda oreja. El Fandi salió a hombros con Alejandro Talavante que también cortó dos orejas del segundo toro tras una faena de su especial cosecha aunque esta vez más celebrada por sus improvisaciones y remates que por el toreo fundamental que en Lima no brilló como en sus mejores ocasiones en España. El extremeño tampoco mereció el segundo apéndice. Daniel Luque, que se presentó en Acho, cortó una oreja del tercero por una labor de trazo tan desigual como  resultó el festejo. Y es que El Fandi se estrelló muleta en mano con su primer oponente, muy venido a menos tras un soberbio tercio de banderillas; Talavante no terminó de acomodarse con el bravucón, distraído y tardo quinto; como tampoco Luque con el sexto que entendió en el arranque de su faena pero no en su muy destemplado final.  

Lima (Perú). Plaza de Acho. Domingo 4 de diciembre de 2011. Cuarta y última de feria. Tarde soleada y cálida con media entrada muy repartida. Seis toros de San Sebastián de Palma, correctamente presentados con cómodas cabezas y juego desigual. El primero se vino abajo tras dar buen juego en los dos primeros tercios. Manso pero noble para la muleta el segundo. Bravucón y noblemente encastado el tercero. Con clase para la muleta el cuarto tras no dar juego en palos. Bravucón y sin clase por su cambiante condición el quinto. Y asimismo bravucón y noble por el lado derecho el sexto hasta que cambió a peor por destemplarlo quien lo mató. El Fandi (amapola y oro): Estocada trasera y descabello, silencio. Estocada baja, dos orejas. Alejandro Talavante (turmalina y oro): Estocada tendida trasera, dos orejas. Metisaca, cuatro pinchazos y estocada, aviso y silencio. Daniel Luque (verde manzana y oro): estocada trasera desprendida, oreja. Estocada caída y descabello, palmas.

Por encima de lo ocurrido en el festejo postrero de este año en Acho, la noticia más importante se supo poco después de finalizada la función tras la inmediata reunión del Jurado encargado de otorgar los trofeos más prestigiosos del serial. El mundialmente apreciado Escapulario de Oro se lo llevó Enrique Ponce por quinta vez en sus 20 años actuando en Acho – otro record más en su inigualable carrera – tal y como dijimos podría ocurrir en nuestra crónica anterior. El Escapulario de Plata, lo ganó el tercer toro de la corrida que nos ocupa hoy, de nombre Dudoso lidiado por Daniel Luque. Este toro, sin embargo, brilló más por su casta que por la clase. Virtud que no abundó en la corrida colombiana. 

El Fandi de anteayer en Lima gustó más por como toreó de capote y de muleta, sobremanera a su segundo oponente, que en el tercio banderillas por sus desaciertos al igualar los tres pares, si bien tuvo mucho mérito al colocar por los adentros el tercero estando el toro muy cerrado en tablas. Luego, en la faena, los limeños comprobaron los progresos que como muletero ha tenido el granadino quien trocó las lanzas iniciales en triunfales cañas, hasta el punto de que nadie osó protestar lo bajo que cayó su espadazo, solicitando las orejas que fueron rápidamente concedidas por la presidencia. Curiosamente, quien aquí no tenía fama de gran muletero, en las suertes fundamentales toreó mejor y más templado que sus dos jóvenes acompañantes, que sí la tienen en España y mucha.

Talavante llegó a Lima por segunda vez y, aunque triunfó, destacó más por sus sorprendentes hallazgos e improvisaciones que por la largura y la templanza de los muletazos en redondo y al natural que tanta categoría le dieron en la pasada temporada española. Muy quieto sí que se quedó. Y ello le bastó para impactar fuertemente en los tendidos de Acho. Pero el entusiasmo que produjo su primera actuación se trocó en decepción frente al quinto toro con el que se atascó sin remedio para terminar pegando un petardo con la espada en sucesivos y feísimos pinchazos.

Respecto a Daniel Luque, cuantos sabemos lo estupendamente que torea a la verónica, nos quedamos con las ganas de verle igual en Lima. Luque quedó inédito en este aspecto. Pero no en su primera faena de muleta que ejecutó con firmeza y guapura aunque no con la redondez ni con la fluidez que le son propias. Un tanto acelerado por los nervios del debut, Luque no terminó de templar ni de someter por completo el picante que tuvo su primer toro al embestir, como tampoco frente al sexto al que empezó toreando bien y acabó ensuciando su labor con muchos enganchones.

Los tres espadas de anteayer tuvieron material más que propicio para optar al Escapulario y así quitárselo a Enrique Ponce, pero no pudieron destronar al maestro valenciano que anoche gritó de satisfacción cuando le dieron la notica por teléfono y dijo que este quinto Escapulario le ha hecho más ilusión que el primero que ganó. A este trofeo añadirá el que posiblemente ganará en la vecina feria de Quito por indultar un toro de la ganadería de Cobo. Curiosamente, éste hizo el toro número 40 de su palmarés de indultos. El primero, también fue en Quito y del  mismo hierro.

05.12.2011
Barquerito rememora a Carlo Crosta

En la muerte de Carlo Crosta

Carlo Crosta, alma mater del Club Taurino de Milán, primero, y, después, de la Peña Taurina Los Italianos, falleció en Milán el pasado 29 de noviembre. Tenía 71 años. En un viaje de turista mochilero, Carlo Crosta descubrió en 1968 los sanfermines y quedó  desde entonces  y para siempre prendado de dos cosas: los toros y Pamplona. A las dos causas se entregó con generosa y fiel pasión. No faltó a Pamplona ni un solo año desde aquel flechazo primero. Al cumplir los veinte años de sanferminero, vivió el honor de disparar uno de los cohetes del célebre chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Lloró como un niño entonces.

No había nadie que mejor conociera por dentro todos los ritos y momentos de los sanfermines, ni nadie que más disfrutara con ellos. La escalera del “ya-falta-menos” con que el uno de enero, el dos de febrero y demás se van citando en llamadas cómplices los fieles. Los días todos y enteros: dianas, encierro, almuerzo, kilikis, apartado, peñas, comida, corrida y baile. La cena de los mayorales, los secretos de los corrales del Gas, el encierrillo, la procesión del santo, los churros de La Mañueta, las estanterías y mesas de El Parnasillo, la estupenda librería liberal del ensanche donde hacía acopio anual de todas las novedades taurinas. Incansable. Con tiempo para vivir con su familia pamplonesa –los Flor- y su otra gente íntima (los Aldabe y Castells, los Polite, los Aguirre, los Epalza, los Archanco, la gente del Oslo y del Iruek, y tantos y tantos más), y hasta hueco para colaborar en transmisiones de radio junto a Mariano Pascal o como cronista de apoyo en el desaparecido “Navarra Hoy”.

Los años, las lecturas, su infinita curiosidad por todo y su talento para escuchar y aprender hicieron de Carlo Crosta un aficionado excelente. Competente, exigente, dueño de un rico vocabulario taurino bien medido. Conocedor y amante del toro, organizaba excursiones anuales con aficionados italianos de su club y su peña a ganaderías de todas las latitudes: Sevilla, Salamanca, Cádiz, el Alentejo y el Ribatejo portugueses, Extremadura. Hizo entrañables amistades por donde pasó. Fue devoto de Antonio Ordóñez, el primer torero que lo deslumbró en sus años todavía jóvenes, y luego de El Viti, Camino, Miguelín, Ruiz Miguel o Diego Puerta, que ha muerto, por cierto, a la misma edad que él y casi en la misma fecha.

Publicitario de alto nivel y brillante ingenio, Crosta se prodigó en otras ferias y ciudades a medida que fue creciendo su afición: Castellón –le gustaba arrancar temporada en la Magdalena-, Arles, Nimes, Madrid, Azpeitia, Zaragoza y, sobre todo, Sevilla. Pero Pamplona siempre primero. Con su abono de sombra y sus gafas de sol. Se hizo de Manzanares padre y lo fue incondicionalmente, y estuvo esperando la salida y los éxitos de Manzanares hijo como quien espera el maná. La televisión le hizo disfrutar de esos éxitos y muchas cosas más desde el sillón de su casa de Milán. Generoso de su persona, fortaleza formidable, optimismo contagioso, pura distinción, Carlo ha dejado en Pamplona cientos de amigos que ahora lloran su repentina muerte. Un vacío entre sus consocios italianos y, de paso, entre la crema exquisita y cosmopolita de aficionados que atienden el reclamo de San Fermín como un grito de llamada todos los años: suecos, alemanes, británicos, estadounidenses. Él era y fue el primero de todos. Inigualable, inolvidable.

Toroestoro

La cinco fue la quinta

Publicado por Bardo De La Taurina el 5/12/2011

La cinco fue la quinta
[Bardo de la Taurina]Si para que una tarde prenda lo primero que se necesita es quien la viva y la avive con sus emociones.Pues como que la del primer domingo decembrino no ofrecía buenos augurios en cuanto a la concurrencia y esto se notó desde que en las inmediaciones de la plaza los revendedores que se sitúan más lejanamente al ‘Embudo de cemento’ gritaban con descaro y angustia- ‘No los pague adelante al doble, aquí lo tengo al precio de taquilla….nada más que de buenos lugares’,- unos cuantos trancos más y la celeridad de las manecillas que se acercaban a las cuatro treinta cambiaron la tonadilla de los ‘delincuentes de boletos’,- ‘No los pague en la taquilla al costo aquí están bara, bara, bara’- ¡sí! efectivamente por abajo del precio en que legalmente se expenden ¿la razón? pues que los de la reventa creyeron que el ‘El Cid’ que se presentaría en La Plaza México era el legendario y mítico Rodrigo Díaz de Vivar lo cual sería un auténtico milagro, como milagro también lo hubiera sido que este Manuel Jesús Cid Salas jalara más gente de la que jaló ¿Porqué?, pues por que aunque se trata de un torero de primera línea ¡Ojo! que no ‘Figura’ para La México requería de un empujonzote publicitario y como además entró al cartel de golpe y porrazo pues no hubo chance para que las cosas ocurrieran de otra manera, y si a ello le sumamos o más bien le restamos que el matador Manolo Mejía hace tiempo que dejó de estar en el gusto del público capitalino, y que Uriel Moreno ‘El Zapata’ por siempre será un torero cuña o apoyador pero nunca base o pilar de cartel pues el resultado ahí esta.

Y ya adentro pues las cosas no podían ser de otra manera cuando anunciaron una Corrida de Toros para La Fiesta Brava y los del Nuevo Colmenar mandaron bureles para Fiesta Mansa ¡eso sí! todos con cabecitas de jíbaros lo que empeoró aún más la situación, donde en toda la tarde todo lo que se observó fue muy poco a excepción de la filigrana con que ‘El Zapata’ rubrica el tercio de garapullos que lo tiene más puesto que anillo en el dedo, aunque hay que mandar por ahí un toque de alerta y es que debe de cuidar un poquitin o más bien dosificar los pares a una mano para no caer en la rutina, y ya que estoy de quisquilloso pues va la otra, ¡Aguas! con las vueltas al ruedo en tercio de banderillas porque para que éstas se den tienen que ser impulsadas frenéticamente por la concurrencia y no ser propiciadas en automático por el propio rehiletero, y que conste que esto no solo yo lo digo sino que de una manera muy precisa lo ha señalado ese sobrio taurino que lo es ‘Puntillero’.

De Manuel Jesús Cid nos quedamos con la idea de que en él hay un torero serio y solvente que para que sea apreciado en lo taurino, requiere de Toros de gran calado (por su estatura) y que le vayan largo por la misma amplitud que por su físico le puede imprimir a sus pases y entonces si le aflorará el lucimiento.

Y me voy con ese dejo de tristeza de saber que la próxima vez que vea anunciado al maestro Manolo Mejía seguramente será en su tarde de despedida y bueno, que bueno que sea así para que se vaya dejando el recuerdo de lo que fue un gran torero.

Y pido a mis editores, me permitan, ya que la empresa ni el juez lo hicieron, atorgar un sentido minuto de recuerdo, en memoria del maestro del barrio de San Bernardo, Diego Puerta.

 

El Zapata sale a hombros de La México (Video)

Publicado por Ab el 5/12/2011

El Zapata sale a hombros de La México (Video)

[Ángel Bernal]En tarde agradable se llevó a cabo la quinta corrida de la temporada en la Monumental de Insurgentes, otro festejo en el que los astados han quedado a deber.El coso registró la entrada más baja de lo que va de la temporada. Los toros de El Nuevo Colmenar no se prestaron para el lucimiento de los toreros, fueron débiles y de poco juego.

Manolo Mejía: Silencio y silencio.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y oreja.
Manuel Jesús El Cid: Salida al tercio, silencio y silencio.

Detalles:
El torero Sevillano Manuel Jesús El Cid, confirmó su alternativa con el toro Armilla con 520 kg.

__________

Importante triunfo para Uriel Moreno El Zapata, quien logró calentar al público presente en la Plaza México luciéndose en los tres tercios con sus dos astados. Es notable que el diestro tlaxcalteca pasa por un buen momento, ya que luce con sitio y en estupenda forma física, se le vio solvente, estructurando dos faenas en las que arrancó los olés y gritos de ¡Viva Zapata! tanto con el capote como con la muleta; Con los palitroques destacó con el ya famoso par Monumental y el del violín.

Por fin vino a México Manuel Jesús El Cid, lamentablemente se topó con astados que no se prestaron para el lucimiento y en su afán por agradar, decidió recurrir al toro de regalo, que correspondió a la ganadería de Marrón, el cual tuvo poco presencia y fue protestado; Todo quedó en detalles, dejándonos con las ganas de poder disfrutar su toreo.

Manolo Mejía tampoco tuvo materia prima, estuvo voluntarioso y buscando la forma de meter a sus enemigos a la canasta, pero no lo consiguió.

Para el próximo domingo se anuncia a Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Julián Hamdan.

Video: Julián Herrera
 

Entrevista con la rejoneadora Ana Batista

Publicado por Hassan González Sosa el 5/12/2011

Entrevista con la rejoneadora Ana Batista (Audio)

[Hassan González] Platicamos con la amazona Ana Batista quien nos cuenta como se siente de estar haciendo campaña en México.

Ocho orejas y triple puerta grande en Quito

Publicado por Anónimo el 5/12/2011

Ocho orejas y triple puerta grande en Quito
[Juan Carlos Sabay]Con un buen marco de público en los tendidos se festejó esta tarde la séptima corrida de la Feria Jesús del Gran Poder.Se lidiaron toros de las prestigiosas ganaderías ecuatorianas Huagrahuasi y Triana.

Sebastián Castella: Dos orejas y oreja.
Diego Rivas: Saludos y dos orejas.
Diego Silveti: Dos orejas y oreja.

__________

Diego Silveti confirmó alternativa con un gran triunfo esta tarde en Iñaquito. Su primer astado de buena presentación fue variado y de buen juego, de esta manera pudo cuajar una faena en la que estuvo muy vistoso y lucido de capa. Asimismo, con la muleta se afianzó al ligar tandas de naturales, manoletinas y buenos derechazos llenos de hondura y temple propios de su torería. Cortó dos orejas. Su segundo fue un toro al que le faltaba fuerza y repetición sin embargo, a modo que metía la cara y humillaba, el mexicano fue realizando una faena inteligente en la que pudo transmitir a los tendidos. Cortó una oreja simbólica.

Sebastián Castella aprovechó las virtudes de su primer ejemplar, un toro noble y que embestía por ambos pitones, aunque al termino de la lidia buscó querencias. El francés cuajó importantes tandas bien hilvanadas al natural, siempre le dejó la muleta puesta y tras una faena firme y de entrega se hizo merecedor de dos trofeos simbólicos. Al cuarto de la tarde, Castella le realizó una faena interesante y variada que tras la petición del público capitalino se concedió al diestro una oreja.

Diego Rivas se llevó el peor toro de la tarde, el tercero, sin recorrido y con algunos signos de mansedumbre, poco pudo hacer el nacional para poder mostrarse. Sin embargo, en su segundo lote se las jugó todas y llegó a tocar pelo. Se abrió de capa con buenas verónicas rematas con media y realizó bonitos quites por lopecinas, el latacungueño lleno de arte y mucho valor se entregó totalmente a su público que tras la fuerte petición le fueron otorgadas dos orejas simbólicas.

Foto:Juan Carlos Sabay.

Agenda de la novillera Rocio Morelli

Publicado por Comunicado el 5/12/2011

Agenda de la novillera Rocio Morelli
La novillera colombiana Rocío Morelli, quien se encuentra viviendo, haciendo campo y puliendo la técnica en México de la mano del Matador en retiro Ernesto Belmont, quien desde hace un par de meses la ha apoyado junto con el equipo de apoderamiento de la torera española Maripaz Vega con el manejo de su administración y su dirección artística, tendrá un cierre de año fantástico, ya que ha sido favorecida con fechas tanto en el país azteca como en Perú, donde toreará desde festivales hasta corridas mixtas.Atento a ello, este domingo 4 estará en un festival en la comunidad tlaxcalteca de San Andrés Ahuahuastepec, donde compartirá cartel con Melina Parra, Antonio Sánchez y Alejandro Chacón, para pasar por los estoques ganado de San Miguel, que tiene sangre García Méndez.

El lunes 5 viajará a Perú donde hará el paseíllo en dos importantes fechas; la primera el 8 de diciembre en un festival junto con Francisco Javier Corpas y Cristóbal Prado con ganado por designar, para posteriormente acudir el 10 del mismo mes a la Feria de Macusani, en una corrida mixta con los matadores Octavio Chacón y Paco Céspedes que pasaportarán un encierro combinado de Checavani y Rural Alianza.

Para el 15 de diciembre retornará a tierras mexicanas, ya que el 18 de los corrientes hará el paseíllo en una novillada en la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, la cual ostenta un cartel interesantísimo donde seguramente los géneros rivalizarán, ya que la papeleta está compuesta por la sudamericana, además de Jaime Ruíz, Antonio Galindo, Carlos Fuentes, Karla de Los Ángeles y Melina Parra, quienes pasarán por los estoques ejemplares del hato de Atlanga.

Para el 19, Morelli cerrará el año toreando en Tepeaca, Puebla con cartel y ganado aún por definir y no descarta hacer el paseíllo en una fecha más antes de cerrar el año, la cual están por confirmarle.
Para tan importantes compromisos la torera colombiana tentó durante la Feria de Tlaxcala ejemplares de García Méndez, Haro, Tenexac y Reyes Huerta, gracias a la fina invitación de sus propietarios y cerró su preparación este sábado en La Trasquila, donde pudo disfrutar la bravura de dos hembras que se dejaron meter mano y permitieron el toreo estético y templado de la sudamericana.

Los forcados queretanos, portugueses y mazatlecos fueron los triunfadores de la Santa María

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/12/2011

Los forcados queretanos, portugueses y mazatlecos fueron los triunfadores de la Santa María
[Juan Carlos Amarillas] La entrada en la Santa María de Querétaro registró una entrada aceptable. Los toros de Riaño, bien puestos, bravos y con trasmisión. Después de partir plaza se recordó al Lic. Nicolás González Rivascon un minuto de aplausos.Abrió el festejo con “Relicario” el rejoneador portugués Vitor Ribeiro, quien con experiencia toreó a caballo en los diferentes terrenos, pegado a la grupa; Un torero con mucha técnica, que sin desesperarse colocó en buen sitio los rejones de castigo y las banderillas, llevándose una fuerte ovación. Salieron a realizar la pega los forcados Barrete Verde de Alcochete, animando al astado con palmas y gritos de ¡toro – toro!, el de Riaño se fue de largo, el grupo aguantó los derrotes secos, llevándose una fuerte ovación. Con las banderillas cortas Vitor adornó el morrillo del toro que acometía con bravura. Dejó la hoja de peral trasero y calando, quedando todo en ovación.
Con el segundo de su lote, de nombre “Cielo Andaluz”, el portugués demostró nuevamente que sabe manejar bien los caballos de alta escuela. Los rejones de castigo fueron certeros; con las banderillas largas y cortas estuvo en maestro. De nueva cuenta salieron los de Alcochete y realizaron la pega al primer intento, llevándose una fuerte ovación al dar la vuelta con Vitor Riveiro.

José Corral se enfrentó al novillito “Ojos Verdes”, lo mejor fue un quiebro en los tercios de la plaza para dejar la banderillas en buen sitio, de ahí anduvo entre dudas; El de Riaño se aquerenció y sudó el traje campero para poder matar al novillito. La pega de este toro le tocó al grupo de forcados con Alfredo Caballero, quien aguantó los derrotes y fue auxiliado por sus compañeros que de igual forma se llevaron las palmas.
Con el segundo, de nombre “12 Cascabeles” le costó trabajo acoplarse a la embestida, pasó entre azul y buenas noches. José Corral falló con los rejones de castigo y colocó un par de banderillas, seguido de cortas. Le tocó al grupo de forcados queretanos con José Antonio Montiel “Cuyo”, aguantando de largo la pega, sin soltarse de la cabeza del toro al que se llevó de tercio a tercio, siendo aplaudido el forcado, que dio vuelta en son de triunfo.

Rodolfo Bello, sigue sin convencer, un rejoneador muy atrabancado que quiere hacer las cosas tan bien que el nervio lo traiciona. Se cortó la ceja izquierda con un rejón, siendo atendido en la enfermería donde le dieron tres puntos de sutura. Después de 19 años en los ruedos, se despidió de forcado queretano Alejandro Fernández de la Isla con el toro “Gallito”, el más chico del encierro con “438 kgs.”, se aferró al novillo aguantando los derrotes para llevarse una fuerte ovación, dio vuelta con las “golondrinas”, cabe mencionar que en este caso no se corta la coleta, sino que deja la casaca a su cabo.
Con el segundo de su lote, Bello se fue desdibujando de bello, quedando en horrible, le sonaron dos avisos; Se metió con el público recordándoles a su jefecita y fue despedido con abucheos.

Triunfa El Zapata en Plaza México al cortar dos orejas

Uriel Moreno lució en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas en sus dos turnos, al colocar espectaculares pares, mientras que con los trastos hilvanó lúcidas faenas, las cuales le redituaron una oreja en cada labor.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 04 de diciembre) .- Una ganada a ley, la otra discutida que tuvo que guardar. Desafortunada confirmación de alternativa de El Cid. Manolo Mejía sigue en el mismo nivel.

5ª de Temporada. Monumental México.
Muy baja entrada en tarde agradable sin viento. El Juez Jorge Ramos sin el menor carácter, regaló una oreja tras un vergonzoso bajonazo. La plaza cada vez pierde más cartel. El Cid, como todos sus coterraneos, entra al
juego “del regalito”.

Tarde donde se lidió un disparejo ganado saltillense del Nuevo Colmenar de escasa fuerza para la confirmación de alternativa de El Cid, para equiparar la salida del cartel y ausencia, en esta temporada de Miguel Ángel Perera, que al no estar de acuerdo con los alternantes sugeridos, se salió del cartel. Por lo que la empresa anunció un encierro y un matador no previstos en el Derecho de Apartado.

El Cid, con un mansito a modo que metía la cabeza por el lado derecho se excedió en el castigo y terminó por mostrar sólo algunos destellos con la muleta. Mató de entera trasera para saludar en el tercio. Con su segundo, ante el toro mejor presentado no tuvo opciones de triunfo y decidió escuchar los consejos de los apoderados hispanos para regalar un bicho de Pepe Marrón que por su falta de trapío, causó fuerte inconformidad en los tendidos, misma que trató de subsanar al quedarse quieto. Mató de entera y se despidió de un defraudado público que no paró de corearle olés de chunga y él sentirse digno. Si no hubiese sido éste un toro de regalo, vaya pleito que le hubiesen armado. La gente está harta de que los toreros hispanos vengan a hacer lo mismo. Ya basta.

El veterano diestro de Tacuba, Manolo Mejía, luciendo ahora un mechón blanco que le ha dado el paso del tiempo, realizó una faena exclusivamente derechista que no terminó por trascender debido al desajuste que mostró en el desarrollo de su toreo. Mató de tendida trasera para retirarse en silencio. Con la segunda más de los mismo, a diferencia de que a este si lo probo por el izquierdo. Mató de entera en buen sitio para retirarse también en silencio. Queda de manifiesto que en esta plaza el toreo de Manolo no cala en el aficionado actual.

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata ante su primero, el mejor toro que ha salido esta temporada, el cual desafortunadamente se lastimó en el primer tercio; pese a eso, el toro embistió suave y claro. El Zapata en banderillas cubrió el tercio con mérito y precisión aunque muy apresurado. Hasta se dio una vuelta ante tanto alboroto. De muleta desarrolló temple, valor para torear a su aire. Mató de bajonazo y el juez no solo le perdonó un aviso sino hasta le regaló una oreja, misma que tuvo que regresar por la rechifla. En su segundo estuvo bajo el mismo tenor pero ahora sí mato de entera en buen sitio y cortó merecida oreja que paseó entre el clamor.

FICHA. 1/5 de entrada. Manolo Mejía. Silencio. Silencio. El Zapata. Oreja en cada uno. El Cid Silencio en los tres, pues regaló un indigno sobrero. Toros de El Nuevo Colmenar 1° manso noble 2° bueno por el derecho 3° bueno que se lastimó de inicio 4º se quedaba corto 5° 6° no funcionó 7° Un bicho indigno.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

MÉXICO.- Mala corrida de Nuevo Colmenar

Zapata logra el éxito y El Cid lo más torero

 
Emilio Méndez
 
05/12/2011 00:42
 
 
Tras una estocada trasera y caída, Uriel Moreno ‘El Zapata’ ha cortado una oreja muy protestada y otra más del segundo de su lote tras un gran volapié. Cid firmó los mejores muletazos en el toro de regalo.

Manuel Jesús El Cid confirmaba su alternativa en la Monumental once años después de convertirse en matador de toros en Madrid. Tras recibir con buen son al toro Armilla de El Nuevo Colmenar, Manolo Mejía le cedió la muerte de un ejemplar cómodo de pitones que hasta ese momento apuntó nobleza.

Brindó al público el torero de Salteras que cuajó un buen principio de faena, especialmente en un cambio de mano en el tercio y en los pases de pecho de las dos primeras series por el pitón derecho, lado por el que el toro tendía a acostarse, defecto que también acentuó por el izquierdo. El Cid, a base de oficio y buena técnica, tapó los defectos de un oponente que además se apagó pronto. Mató de una certera estocada y saludó una ovación.

El sexto fue un toro que lucía un llamativo pelaje berrendo y que derribó con estrépito en el tercio de varas. Manseó en banderillas poniendo en apuros a las cuadrillas y resultó imposible por deslucido y orientado, abreviando El Cid, que acto seguido regaló el sobrero de Marrón, protestado de salida.

Al diestro sevillano no le importó tal circunstancia y se puso a torear en redondo, ejecutando los muletazos de mejor factura y profundidad de todo el festejo, especialmente sobre la mano izquierda, corriendo la mano con largura y empaque. El final de faena, más metido entre los pitones, fue de torero valiente, pero pinchó en una ocasión y escuchó unas cariñosas palmas de despedida.

Espectacular y muy celebrado resultó el recibo capotero de El Zapata, a la postre el triunfador de la corrida, al tercero de la tarde. Varias largas cambiadas en los medios y una peculiar media fueron la carta de presentación de un torero que cuidó mucho en varas a su antagonista y que con las banderillas tomó los seis palos de una vez para ejecutar dos pares al violín y uno por los adentros sin solución de continuidad volviendo a enervar los ánimos del respetable y dando una aclamada vuelta al ruedo a la conclusión del tercio.

Brindó la faena de muleta al empresario y ganadero Juan Huerta y comenzó su trasteo en los medios con varios pases cambiados por la espalda. A partir de ese momento y pese a la voluntad del matador azteca, bajó el nivel de la emoción por el poco fuelle del astado, que perdió las manos en varias ocasiones. Con los aceros, se le fue la mano abajo. Pese a ello se le pidió la oreja que fue concedida. 

 

Con el bonito quinto no pudo brillar de salida El Zapata, que con los palos ejecutó en los medios el par de calafia pero que no completó los siguientes con la continuidad que hubiera deseado. Volvió a comenzar su faena de manera espectacular con el pase del imposible vaciado con una arrucina en el que a punto estuvo de ser volteado.

El toro fue el mayor bondad y clase del festejo pero no fue un dechado de fortaleza, lo que impidió la ligazón del trasteo. En esta ocasión mató en buen sitio y el juez volvió a concederle una oreja.

El veterano Manolo Mejía, que anunció su decisión de no volver a banderillear, acertó a templar las embestidas de su primero, sobre todo toreando sobre la diestra pero al trasteo, de más a menos, le faltó continuidad y eso fue algo que no agradó a la afición de Insurgentes. Pasaportó al burel de una estocada trasera pero efectiva. Con el cuarto, al que castigó mucho en el caballo, apenas si pudo levantar el vuelo de su labor ante un animal agarrado al piso, de poca clase en su embestida y al que toreó muy al hilo del pitón. Volvió a matar de manera eficaz. 

Ficha del festejo

Plaza México. Floja entrada, menos de un cuarto.Toros de Nuevo Colmenar, desiguales de presencia y deslucidos por lo general. El mejor, el quinto.

Manolo Mejía: silencio en ambos.

El Zapata: oreja protestada y oreja.

El Cid: aplausos, silencio y ovación de despedida.

QUITO (Ecuador).- Castella, Rivas y Silveti, a hombros

Tres triunfos de diferente peso

 
A. Maldonado / Quito
 
04/12/2011 17:59
 
 

Séptimo festejo de la Feria de Quito, más de media entrada para ver a Sebastian Castella, Diego Rivas y Diego Silveti ante un encierro de Huagrahuasi y Triana bien presentado, con clase, en especial el quinto y sexto.

Abrió plaza el mexicano Diego Silveti con un toro de Huagrahuasi bueno y noble aunque al final se fue a las tablas, Silveti estuvo realmente bien destacando muletazos por bajos con cadencia y lentitud, además de unos naturales de mucha calidad y profundo.

En su segundo, un gran toro de Huagrahuasi, al que le faltó transmisión, otra vez dejó ver muletazos profundos y completos además con un gran entendimiento al toro, en sus andares siempre pausado y serio muy en torero, un triunfo de mucho peso para Silveti.

Sebastián Castella en su primer toro estuvo con mucha inteligencia y cabeza para entender los terrenos y darle la distancia que el toro necesitaba, fenomenales series de mano baja por el pitón derecho y un merecido premio las dos orejas.

En su segundo nuevamente su inteligencia y valor hicieron que le pueda robar literalmente muletazos a un manso toro de Triana con el que estuvo siempre presentándole la muleta para que no huya, triunfo merecido para el francés quien una vez más demostró la calidad de su toreo en Quito.

Diego Rivas en su primer toro intento agradar pero estuvo por debajo de la condición del toro, consiguió uno que otro muletazo bueno pero la mayoría de su faena fue sobre piernas.

Rivas, en su segundo, que fue el toro de la tarde bravo y repetidor, sin estar mal estuvo por nuevamente por debajo de las condiciones del toro sin embargo se pueden destacar dos tandas por el pitón derecho con mano baja, por el pitón izquierdo era menos noble, una faena muy con el tendido, encendió a la plaza cuando en el brindis le pidió matrimonio a su novia, premio a las ganas pero algo exagerado.

Ficha del festejo.

Plaza de toros de Iñaquito. Feria de Jesús del Gran Poder. Más de tres cuartos de entrada en tarde nublada. Toros de Huagrahuasi y Triana, buenos, aunque los cuatro primero terminaron rajándose. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Sebastián Castella: dos orejas y oreja.

Diego Rivas: palmas tras leve petición y dos orejas.

Diego Silveti: dos orejas y oreja.

PREMIO.- El de Plata es para ‘Dudoso’, de Las Palmas

Ponce logra su quinto Escapulario de Oro

 
Magaly Zapata
 
05/12/2011 01:35

Enrique Ponce se ha alzado con su quinto Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, al ser reconocido por un jurado formado por miebros de los distintos estamentos de la fiesta.

El toro ‘Dudoso’, de Santa Cruz de Las Palmas, que saltó al ruedo en cuarto lugar el la corrida del 4 de diciembre. fue galardonado con el Escapulario de Plata que premia al mejor ejemplar de la feria.

Por otra parte, el jurado de la prensa taurina de Lima otorgó a Alejandro Talavante el trofeo al triunfador de la última corrida del ciclo en Acho, festejo de la Prensa.

LIMA (Perú).- El Fandi y Talavante abren la puerta grande

Broche triunfal a la Feria de Acho

 
Magaly Zapata
 
04/12/2011 21:34
 
 
 

El primero de la tarde fue un animal con movilidad, pero sin transmision, flojo y con poca fuerza. El Fandi lo cuidó en varas y a lo largo de la faena, pulseando y llevándolo poco a poco, evitando que perdiera las manos. El granadino lo ha toreado por ambas manos, con naturales templados y ha escuchado una ovación.

Alejandro Talavante desorejó al segundo de su lote, un animal de características especiales al que supo entender perfectamente. Pechó con un toro un tanto soso, falto de fuerza, con el que consiguió encontrar su lugar.

Buen inicio faena, de gusto y transmisión. Daniel Luque supo llevar al toro por su pitón derecho, de mejor condición, tratando de agradar en todo momento y adornándose en los últimos compases. Mató de estocada casi entera y cortó una oreja en su presentación como matador.

Faena de mérito y valor de El Fandi tras un vibrante tercio de banderillas, que puso en pie al respetable. Muletazos profundos y lentos destacaron en su trasteo a un animal de calidad, aunque sin demasiada transmisión. Mató de estocada entera y recibió un trofeo.

No terminó de tomar el vuelo la faena al quinto, a pesar de que Talavante estuvo voluntarioso ante un animal noble, al que le faltó chispa y se fue apagando poco a poco. No estuvo acertado con los aceros. 

 

Ficha del festejo.

Plaza de toros de Acho, Lima (Perú). Última corrida de la Feria de Nuestro Señor de los Milagros. Toros de San Sebastián de las Palmas.

El Fandi: ovación y dos orejas.

Alejandro Talavante: dos orejas y silencio.

Daniel Luque: oreja y palmas.

 

NUEVO NÚMERO.- La muerte del sevillano, en portada

Homenaje a Diego Puerta en 6 Toros 6

 
Burladero
 
05/12/2011 17:16

Máximo protagonismo para el reciente fallecimiento de un grande de la tauromaquia, Diego Puerta. El semanario taurino 6 Toros 6 dedica su portada y un total de ocho páginas en su interior al adiós del renombrado por la crítica taurina, y con acierto, Diego Valor. Sus triunfos, su manera de entender el arte de los toros, sus cogidas, su constante tesón por triunfar tarde tras tarde y su emotivo adiós en Sevilla son recogidos con cariño y reconocimiento por este semanario.

También tendrá cabida en esta edición el tripartito presentado para dirigir los designios de Las Ventas. Taurodelta, Simón Casas y Antonio Matilla protagonizarán uno de los temas más importantes de la actualidad, el cual será llevado a un exhaustivo análisis para conocer, de este modo, todas sus peculiaridades.

La Feria de Quito, que ha tomado el protagonismo en América en la última semana, al igual que los festejos celebrados en La México, tomarán también relevancia, junto con la Feria de Lima, en lo que es un detallado recorrido por toda la temporada americana.

Un nuevo extraordinario de matadores (quinta edición) en el cual aparecen Iván Fandiño, David Mora, Rubén Pinar, Cayetano, Sergio Aguilar, López Chaves, Luis Vilches, Salvador Cortés y un elenco de veteranos ilustres, ilustrarán las páginas centrales en este nuevo número de 6 Toros 6.

Cierra esta edición las ya tradicionales secciones de Tauroguia.com, Tauro.net, Saber de toros y De pitón a pitón.

Contento, pero no satisfecho

  • Antonio Santos
  • 05 Diciembre 2011
  • Más contento que satisfecho por el juego que dieron ayer sus toros en la quinta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, el ganadero saltillense Francisco Miguel Aguirre Farías ya hizo historia.
    •  
    • Ganador. “El Zapata” fue quien mejor se lució con la ganadería de El Nuevo Colmenar.Foto: Vanguardia-Marco Medina
     
     

    Saltillo.- Para la historia taurina de Saltillo, el propietario de la vacada de El Nuevo Colmenar será recordado como el primero en lidiar una corrida completa en la Plaza México, luego de que ayer viera cómo tres toreros enfrentaban y estoqueaban a seis de sus ejemplares.

    El criador saltillense salió de la plaza haciendo un resumen de lo acontecido en la quinta corrida del serial capitalino, de la que salió triunfador el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, con dos orejas.

    “Haciendo un resumen no me gustó mucho el encierro, puedo decir que hubo dos toros que me gustaron, dos toros regulares y dos malos.”, resumió el ganadero saltillense, contactado vía telefónica hasta la capital del país.

    El encierro de El Nuevo Colmenar estuvo bien presentado, incluso varios de sus toros fueron aplaudidos por su trapío, como el cierraplaza, un espectacular berrendo que desgranó los aplausos del respetable en cuanto salió de toriles.

    “El berrendo era muy bonito, lástima que no tuvo recorrido y creo que agarró sentido desde un principio, pero en fin, los toros no tienen palabra de honor, estamos muy contentos, es un privilegio estar aquí, estamos cumpliendo con la primera corrida para la ganadería en la Plaza México”, finalizó el ganadero.

    Confirmó su alternativa el sevillano Manuel Jesús “El Cid”, quien estuvo a la altura de las circunstancias y sólo escuchó aplausos del respetable.

    El padrino de la ceremonia fue Manolo Mejía, quien se llevó el lote menos propicio, por lo que escuchó división de opiniones en su actuación.

     
     

Triunfa ‘El Zapata’ en la México al cortar dos orejas

  • //

     

    Notimex

  • 04 Diciembre 2011
  • Moreno alternó en este quinto festejo de la campaña 2011-12, con el matador capitalino Manolo Mejía y con Manuel Jesús ‘El Cid’

     
     

    CIUDAD DE MÉXICO.- El tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ se llevó hoy la quinta tarde de la Temporada en la Plaza México, luego de lograr dos destacadas labores muy completas en los tres tercios que lo ubicaron como el triunfador, con el corte de dos orejas.

    ‘El Zapata’ alternó en este quinto festejo de la campaña 2011-12, con el matador capitalino Manolo Mejía y con el español Manuel Jesús ‘El Cid’, quien confirmó hoy su alternativa en el coso taurino, más grande del mundo.

    Se lidiaron seis toros de la ganadería de El Nuevo Colmenar y uno de regalo, marcado con el hierro de Marrón, todos de buena presencia y de un juego bastante irregular. El de regalo fue protestado luego que el público consideró que era escaso de lámina.

    Uriel Moreno lució en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas en sus dos turnos, al colocar espectaculares pares, mientras que con los trastos hilvanó lúcidas faenas, las cuales le redituaron una oreja en cada labor.

    Manolo Mejía batalló con lo menos potable del encierro, pero estuvo voluntarioso y entregado para escuchar palmas en su primero y aplausos con su segundo.

    ‘El Cid’, tuvo una discreta confirmación para escuchar palmas mientras que con su segundo pasó desapercibido, por lo que abrevió y decidió regalar a un sobrero, con el que poco pudo mostrar salvo su voluntad y valor, para retirarse entre merecidas palmas.

Tendido cero – 03/12/11

03 dic 2011

Homenaje a Diego Puerta en la semana de su fallecimiento.La presentación de la nueva empresa Taurodelta que concursa a Las Ventas, la puerta grande Ponce y Perera en Lima, el recuerdo de Julio Robles en las víspera del aniversario de su nacimiento y la ganadería de Carlos Núñez completan el espacio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-03-12-11/1265001/

Toros

El Cid, sin suerte en su confirmación en La México

Solo pudo dejar constancia de su clase al estrellarse con un mal lote

GUILLERMO LEAL/ MÉXICO D.F.
Día 05/12/2011 – 15.57h
 
 
 
Manuel Jesús «El Cid» únicamente pudo dejar constancia de su clase y su buen gusto por torear, pues sus dos astados resultaron sosos, mansos y con muy poquititas posibilidades de triunfo.

Contento, con afición y ganas, llegó El Cid, quien estuvo a la altura de las circunstancias para confirmar la alternativa que tomó hace casi 12 años en Las Ventas. No se mostró en ningún momento apático, como algunos creyeron. No, El Cid dijo la verdad: «Vengo a buscar el reconocimiento del público y estoy muy contento por pisar esta plaza».

Lástima que los buenos deseos del torero sevillano se estrellaron con dos animales muy malos. Y para colmo, la falta de experiencia de sus apoderados los llevó a regalar un toro de Marrón, ganadería de primera línea, pero que era muy chiquito, y aunque se movió más que los de la vacada titular y El Cid pudo extraer muletazos de muy buena factura, el público no le reconoció lo que debía y hasta «novillero» le gritaron.

El triunfador fue el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata». Cortó dos orejas: una muy merecida y otra de poca monta. Aquella al quinto de la tarde y ésta a su primero.

Con sus dos anduvo variado con el capote y las banderillas, emocionando a los aficionados. Para él fueron los dos toros menos malos del encierro, aunque al final como todos resultaron sosos. A su primero lo mató de una estocada muy defecutuosa y por ello no debieron concederle la oreja, pero el juez blandengue no soportó la presión. Y en su segundo, la estocada merecía el apéndice, por lo que éste si le permitieron pasearlo por el ruedo, lo que no había sucedido con su primer trofeo.

Manolo Mejía

Manolo Mejía también hizo un esfuerzo, pero como es un torero ya muy visto en la Plaza México, si no lo ven ponerse de cabeza, la técnica y el buen oficio que tiene para torear no se lo valoran y toda la tarde se metieron con él.

Con trece mil mil espectadores aproximadamente, se lidiaron toros de El Nuevo Colmenar, bien presentados, gordos, de buenas hechuras, pero muy mansos y deslucidos, y uno de Marrón. Manolo Mejía, silencio en su primero y división de opiniones en el segundo. El Cid, al tercio en el de la confirmación, silencio en su segundo y palmas en el de regalo. Uriel Moreno «El Zapata», oreja protestada en su primero y oreja en su segundo, con salida a hombros.

El próximo domingo vuelve a La México Alejandro Talavante y el mexicano Diego Silveti, quien acaba de tener un resonante triunfo en Quito, al cortar tres orejas. El primer espada del cartel es Guillermo Capetillo, tres artistas con un sello distito cada uno

Toros

El Cid habló de toros en Guillena

También intervinieron su apoderado, Manuel Tornay; la presidenta de Sevilla Anabel Moreno y el periodista Emilio Trigo

abc/ sevilla
Día 02/12/2011 – 22.33h
 
El Cid habló de toros en Guillena

 
 
El matador de toros Manuel Jesús «El Cid» participó en las jornadas taurinas de su peña en Guillena, donde se habló de cómo afecta la crisis al mundo del toro. También intervinieron su apoderado, Manuel Tornay; la presidenta de Sevilla Anabel Moreno y el periodista Emilio Trigo. 

Talavante y Silveti, en el cartel del próximo domingo en La México

Ambos realizan su segundo paseíllo en el embudo de Insurgentes en el sexto festejo de la Temporada Grande

Por Redacción APLAUSOS

Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti conforman el cartel del próximo domingo en la Monumental Plaza de toros México. La terna lidiará un encierro de Julián Hamdam en el que será sexto festejo de la Temporada Grande. El veterano diestro azteca Capetillo hará su presentación en el abono de este año mientras que el español Talavante y el también mexicano Silveti comparecerán por segunda vez esta temporada en el embudo de Insurgentes.

Revista

Festejos de San José en la localidad riojana

Diego Urdiales, previsto en el debut de Victorino Martín en un ciclo que contará también con la final del Zapato de Plata

Por Ángel Berlanga

La localidad riojana de Arnedo acogerá dos corridas de toros y una novillada sin picadores durante sus próximas fiestas de San José. Según ha confirmado a este medio José Pedro Orio -persona encargada en el Ayuntamiento de dar forma a las combinaciones- los festejos tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de marzo.

El sábado 17 está cerrada una terna de auténtico lujo conformada por Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José Mari Manzanares frente a toros de Victoriano del Río. Al día siguiente, domingo 18, se lidiará un encierro de Victorino Martín -ganadería que debutará en esta plaza con corrida de toros- para el que los organizadores pretenden contar con el torero de la tierra Diego Urdiales; mientras que el lunes día 19, festividad de San José, el Arnedo Arena albergará la final del Zapato de Plata.

 

En la población de Quartell el próximo 16 de diciembre

Por Redacción APLAUSOS

El Auditorio Municipal de la localidad valenciana de Quartell acogerá, con motivo de su XXV Semana Cultural Taurina, la presentación en la Comunidad Valenciana del documental “Morarte, historia de un encuentro”, obra de Ander Duque, director que estará presente durante la proyección que arrancará a las 19 horas.

Aromas del Sur

De nuevo por este rincón del sur condenan el maltrato animal y piden la prohibición de los espectáculos taurinos así como la organización de cualquier evento…

De nuevo por este rincón del sur condenan el maltrato animal y piden la prohibición de los espectáculos taurinos así como la organización de cualquier evento coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz. Olvidan que precisamente en Francia van en aumento los festejos y, como es natural, la afición.

¿Alguien clama que Francia es un país tercermundista? Justamente los que claman por la barbarie de la fiesta de los toros no les escuchamos pronunciarse por la desasistencia y abandono a los países pobres donde mueren al año millones de niños por enfermedad y hambre.

¿Entonces señores, de qué barbarie estamos hablando? Mientras seamos tan bárbaros e inhumanos entre nosotros mismos, ¿cómo se atreven algunos a pedir la abolición de la Fiesta? A los toros a nadie se le obliga a acudir, como tampoco se debe prohibir que vaya. Ahí empieza la libertad y los derechos constitucionales del ciudadano. Barbarie es matarse los hombres entre sí en guerras y más guerras. Barbarie es la violencia de género que padece la sociedad actual.

En nuestro país hay barrios enteros de chabolas donde la droga y la delincuencia hacen estragos. Basta echar un vistazo al cuerno de África donde en países como Somalia, Etiopía o Kenia cada día mueren miles de personas, porque no tienen nada para comer. Allí no hay petróleo y ninguna potencia los echa en cuenta, salvo algunas ONG’s que los socorre. Nadie clama.
En España actualmente hay problemas tan grandes como el paro, que  somos incapaces de solucionar. Los albergues están colapsados. Cáritas y otras asociaciones de beneficencia no dan a basto, pese a la ingente labor de asistencia a las  familias y los sintecho. Nadie clama. Sin embargo ignoran que la Fiesta de los Toros genera más de 300.000 puestos de trabajo. Viven de ella muchas familias en España. Por si fuera poco, hay más de 500.000 hectáreas de tierra dedicadas a la crianza de toro de lidia, que forman parte del ecosistema, además de generar beneficios a sectores como la hostelería, transportes y servicios.

Es en definitiva uno de los espectáculos de arte que más gentes mueve. La crianza, su lidia y la posterior muerte del toro en el ruedo hay que entenderlas. ¿Es cruel dejar que los seres humanos se mueran de hambre y otros miles en las guerras?

NOTICIAS El Zapata idea una nueva suerte

¿Han visto poner tres pares de banderillas a la vez?

Publicación: 05/12/2011 (18:54)

 MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Tres pares de banderillas a la vez. Tomados al tiempo y prendidos sobre el morrillo del toro en tiempo récord. Y sin capotazo alguno por parte de los subalternos. Uriel Moreno El Zapata volvió a sorprender en la Plaza México con otra muestra más de su creatividad interpretativa; Desde ayer domingo el tercio de banderillas cuenta con una nueva modalidad ideada por el torero de Tlaxcala: El ‘tres en uno’.

Con las seis banderillas en la mano, El Zapata inició el segundo tercio pegado a tablas con su célebre ‘par monumental’, ese que hace unos años levantó al público de los asientos el día de su puesta de largo en esta misma plaza. Sin solución de continuidad, el segundo par fue al violín, y el regreso a la cara del toro fue para cerrar el tercio con un par por los adentros. Y todo en menos de veinte segundos. ¿Será capaz de repetirlo?

NOTICIAS Tomó su presencia como provocación

El público expulsa de la plaza a la vicealcaldesa de Quito

Publicación: 05/12/2011 (20:54)

MUNDOTORO

Quito (Ecuador). A la señora vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, no se le ocurrió otra cosa que acudir como si nada a presenciar el penúltimo festejo de la Feria de Jesús de Gran Poder. Sin haber movido un dedo para solventar la problemática y cuestionada supresión de la muerte del toro en el ruedo -más bien al contrario- la señora se dejó ver en uno de los palcos de Iñaquito.

El público, que un día más volvió a dar un ejemplo de civismo y de cómo defender con pasión una fiesta con arraigo y tradición, tomó como una provocación la presencia en el coso capitalino de la señora Corral, y consiguió con sus gritos y protestas que la vicealcaldesa abandonara el coso en el tercer toro de la mañana.

La reaparición de José Tomás

Publicación: 05/12/2011 (18:00)

Como un ángel caído del cielo. Como agua de mayo pero en julio. Así llegó José Tomás a Valencia. Rodeado de seguidores que luego no dejarían de llenar los tendidos en cualquier plaza en la que se ha anunciado. Por temple, compás, misterio y valor, José Tomás es un hito. Un revulsivo que este año más que nunca precisaba el mundo del toro. Hablamos del hombre que genera 1,5 millones de euros por corrida y que multiplica por 2,4 millones de euros la recaudación obtenida en taquilla en cada tarde en la que torea. Un estudio del profesor Juan Medina indicaba que ‘el impacto sobre la economía española de la reaparición de José Tomás se puede tasar en 92 millones de euros.’

Recuperado de una de las cornadas más graves de la última década acaecida en Aguascalientes el 24 de abril de 2010, pareció un milagro verlo nuevamente con el vestido de luces pisando el albero. Para añadirle emoción fue volteado de manera aparatosa y quedó KO en el suelo. Unos segundos de incertidumbre hicieron que los más desconfiados dudaran de la posibilidad de que el diestro de Galapagar pudiese continuar la lidia, pero su valor es inquebrantable. La ‘v’ que dejó marcada en el aire con sus piernas era sencillamente una señal de que José Tomás contaba, cuenta y contará con la fortuna de haber sido tocado por la varita mágica que acompaña sólo a unos pocos toreros.

La grandeza del toreo reside en la importancia que adquiere todo más allá de las orejas y rabos. Con la relación rota con aquellos toros que tantos triunfos le dieron, no fue el 2011 para observar cifras. 9 festejos y 9 orejas, esos son los números pero queda mucho más de José Tomás. Quedan nueve no hay billetes, y soles y lunas que el día 23 de julio acompañaron al diestro en el terno y que luego alumbrarían cada tarde para llenar a la afición de un no sé qué. Porque José Tomás tiene eso, lo inexplicable que es inexcusable, intransferible e intransigente.

IRENE MARTÍN MOYA

ILUSTRACIÓN POR JOSÉ Mª DE LA ROSA

MÉXICO El Cid, ovacionado en su confirmación

El Zapata revoluciona Insurgentes

Publicación: 05/12/2011 (02:15)

 MUNDOTORO

México D.F. (México). El Zapata se llevó la tarde en el festejo en el que confirmaba Manuel Jesús ‘El Cid’. La espectacularidad del diestro mejicano pudo con la mala suerte del Cid en su lote. Dos orejas cortó El Zapata saliendo en hombros y dejó atrás al torero español que fue ovacionado y al veterano Manolo Mejía que tampoco pudo lucirse con sus toros. De buena condición el sobrero que regaló El Cid, no gustó la presencia y la mejor faena del torero no se recibió con agrado en los tendidos.

El Zapata cortó una oreja tras una labor sólida en la cual destacó un soberbio tercio de banderillas. La estocada fue defectuosa pero a pesar de ello, El Zapata fue premiado por haber llegado con fuerza a los tendidos frente a un animal sin clase ni fuerza. Aún mejor estuvo el diestro ante el quinto con el que desarrolló todo su repertorio tanto en banderillas como con la muleta, realizando una labor muy vistosa y llena de espectacularidad con un toro que perdió fuelle. Tras estoconazo certero cortó otra oreja.

El Cid ha saludado una ovación tras una labor de firmeza y disposición. El toro de su confirmación, descastado y sin fuerza, no le dio opciones de triunfo. Aún así El Cid causó una grata impresión con series entregadas por ambos pitones. El Cid abrevió con el sexto, manso, deslucido y que desarrolló peligro. Tras la estocada pidió el sobrero de regalo. Lo mejor de El Cid pudo verse en el sobrero que regaló, con naturales largos y templados con los que se vio al torero a gusto. Sin embargo, el público estaba en contra por la presencia del toro de Marrón y su faena no terminó de convencer a los tendidos. Pinchó la faena pero fue una grata impresión la del Cid en su confirmación a pesar de no obtener el triunfo.

Manolo Mejía intentó llevar la embestida del segundo de la tarde pero la labor no tuvo continuidad. Tras una estocada trasera escuchó leves palmas. Tampoco pudo lucirse con el cuarto de la tarde, un astado muy aplomado y agarrado al piso. Mató de una estocada efectiva.

Plaza México. Toros de El Nuevo Colmenar, sobrero que regaló El Cid de Marrón. Manolo Mejía, palmas y silencio; El Zapata, oreja y oreja; y El Cid, ovación, silencio y palmas.

FOTOGRAFÍA: TADEO ALCINA

DECLARACIONES Cutiño adelanta novedades

‘Cuento con José Tomás, estamos a su espera’

Publicación: 05/12/2011 (18:41)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Cuento con José Tomás, pero aún no hemos tenido un contacto formal con él. Estamos a la espera de que haga su planteamiento de temporada’. El empresario José Cutiño ha analizado en mundotoro sus planes empresariales para la próxima temporada, tanto en las plazas que gestiona como en los concursos que hay abiertos.

No nos planteamos ir en una asociación por Madrid. En otras plazas en concurso estudiaremos los pliegos para presentarnos si podemos ofrecer espectáculos de calidad, no sólo en Extremadura‘, ha reconocido, aunque sin querer precisar cuáles.

En cuanto al planteamiento de los cosos que actualmente rige, Cutiño mantiene que ‘nos planteamos ir creciendo. En concreto, en Extremadura conocemos bien al público y a los Ayuntamientos. Llevamos 22 años en Olivenza, 12 en Badajoz…’ Olivenza será la primera gran feria de la temporada. En ella ‘son seguras Núñez del Cuvillo y Garcigrande. La otra corrida y la novillada aun no están cerradas‘ en un ciclo cuyas fechas y festejos ya informó Mundotoro.

Otro de sus referentes, Badajoz, presentará novedades en el apartado ganadero: ‘vamos a variar las ganaderías después de los resultados de 2011. Aunque ya no se sabe por cuál apostar, porque la que triunfa un año falla el otro. Sí que mantendremos la estructura, con tres corridas de toros, una de rejones y una novillada sin caballos, y la presencia de las figuras en el abono‘. En cuanto a la corrida de toreros locales, el empresario matiza que ‘aún es pronto para ver el planteamiento‘.

Dos cosos de relevancia, también en Extremadura, son Plasencia y Cáceres: ‘en Plasencia estudiamos su pliego, si permite algo realista iremos. En Cáceres aguardamos, es labor de todos recuperarla de cómo está‘.
· ‘No nos planteamos Madrid, otras plazas sí’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: