noticias taurinas 2diciembre2011

3 Dic

 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura”

Para celebrar el 33 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura” en la bella airosa Pachuca, Hidalgo., la Empresa Pasión Ganadera dió a conocer el cartel  para el próximo 10 de diciembre y lo encabeza el rejoneador Diego Ventura, a pié, los matadores Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldivar, quienes lidiarán seis hermosos y bien presentados toros de la afamada ganadería Torreón de Cañas propiedad del ganadero don Julio Uribe Barroso.

 

 Este será el quinto festejo que la empresa integrada por Julio Uribe Barroso, Juan Pedro Barroso Diaz Torre, Victor Galindo y Curro Ortíz ofrezca en la Monumental de la Bella Airosa, luego de la reciente Feria de San Francisco con la que debutó satisfactoriamente esta administración. Entre los planes de esta agrupación está retomar la actividad en enero de 2012 igualmente con otro cartel que incluya a alguna figura europea.

Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas de la Plaza o através del sistema electrónico www.taquillapremiere.com

Se preparan como figuras

Subalternos ejemplares
02/12/2011
Juan Carlos Román
Con una enorme afición y a pesar de las bajas temperaturas que se están padeciendo, los subalternos Alejandro Prado, Gustavo Campos y Pascual Navarro, asisten diariamente, muy de mañana a la Plaza de Toros San Marcos para continuar entrenando con capote y banderillas, luego de que por tres días a la semana también van a ejercitarse físicamente en el Cerro del Picacho.
Por su experiencia, rapidez con las banderillas, llevar las manos muy bajas cuando bregan, el correr a una mano a los bureles y el estar siempre muy bien colocados, tanto Prado, Campos y Navarro son de los más distinguidos y confiables subalternos en la actualidad. Esto les ha colocado en cuadrillas de matadores muy importantes.
Alejandro y Gustavo han sido distinguidos con el preciado trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO, por sus grandes actuaciones en pasados seriales abrileños, donde la eficiencia de su labor ha sido muy calificada por el jurado de este bronce que ahora luce en un lugar de la casa de ambos, según lo comentaron:
“Es un orgullo ser subalternos -dijo Prado-, y creo que hablo por todos mis compañeros que viven con el respeto y categoría la grandeza de esta profesión, en mi caso, sé que soy comparsa pero es por ello que trato siempre de hacer lo mejor de mi trabajo para que el matador luzca, y todo esto además de que nos ayuda mucho para salir lo mejor librados a la hora que estamos ya en el ruedo, también nos pone al cien para llegar bien afinaditos a la próxima feria, donde primero saldré a hacer bien mi trabajo y si eso me da otro trofeo HIDROCALIDO, pues qué mejor”.
Por su parte, Gustavo Campos dijo que el haber decidido radicar en Aguascalientes ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida:
“Estoy muy feliz por cómo me han tratado aquí en esta maravillosa ciudad, la provincia es maravillosa y el estar en un Estado donde te puedes trasladar a toda la República es muy importante para nosotros que cada ocho días y también a media semana tomamos carretera para estar delante de los toros. Aguascalientes me ha dado mucho en este poco tiempo de estar viviendo acá y es por ello que busco con mis actuaciones agradecerle todo y también a esta gente que es muy cálida, respondiéndole a mi buen amigo Alejandro, sobre el trofeo, me llenó de enorme satisfacción ganarlo por la categoría que tiene y será ya una costumbre para mí el salir a buscar ganarlo en cada feria”.
En el caso de Pascual Navarro, hijo del también gran subalterno “Pascualet”, quien escuchaba atento y callado, refirió que él también es feliz en nuestra ciudad donde el trabajo afortunadamente no le falta.
“Yo siempre he sido muy respetuoso de la gente y más aún de mis compañeros, pero dejaré que la disputa sea entre ellos, den lo mejor de sí y le echen muchas ganas porque al final de la feria del próximo año, yo seré quien recoja el trofeo de HIDROCALIDO al mejor subalterno de a pie”.
Rieron los tres y continuaron colocando banderillas en la carretilla, donde se turnaban y le “echaban tipo al cite”, dejando sensacionales cuarteos que lo mismo hacen cuando vestidos de plata en un festejo formal, le van al toro
 

Despiden a Diego Puerta

Con cariño, emoción y una última vuelta al ruedo
02/12/2011
El féretro con los restos mortales del torero Diego Puerta, es llevado a hombros por el ruedo de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla (EFE)

Sevilla/EFE
El diestro español Diego Puerta, fallecido ayer a los 70 años en su domicilio de un pueblo de Sevilla (sur de España) por un fallo multiorgánico, ha sido despedido hoy por compañeros de profesión y admiradores con cariño, emoción y una última vuelta al ruedo de la sevillana plaza de la Maestranza.
Allí tomó la alternativa en 1958, tras lo que ocupó los primeros puestos del escalafón en los años 60 y principios de los 70, para retirarse de los ruedos en 1974 con un mano a mano con Paco Camino en el mismo coso.
“Diego Valor”, como era conocido en el ámbito taurino, arrastraba problemas de salud agravados en las últimas semanas por la diabetes que padecía y las secuelas de todos los percances sufridos durante su carrera -55 cornadas, cuatro de ellas tan graves que recibió la extremaunción- y de un accidente de tráfico sufrido hace unos años.
Se ganó ese apelativo por su arrojo frente a los casi mil toros que estoqueó a lo largo de los dieciséis años que duró su carrera como torero de alternativa, la mayoría de ellos coronados por el triunfo.
Puerta tuvo también una pajolera gracia para interpretar el toreo, lo mismo con el capote que con la muleta, de forma que por su personal estilo ha sido considerado también como uno de los más geniales representantes de lo que en la historia se conoce como escuela sevillana.
Ello le convirtió en figura del toreo en una etapa en la que no era fácil serlo, ya que compitió nada menos que con maestros de la talla de Paco Camino, Antonio Ordóñez, El Viti, Juan García “Mondeño”, Curro Romero y Manuel Benítez “El Cordobés”.
También fue alabado su talante personal, que le condujo a participar en numerosos festivales y corridas benéficas y a ser uno de los pocos toreros de la historia que después de cortarse la coleta no cayó en la tentación de reaparecer

Manuel Gutiérrez sigue su preparación en España

En la Escuela Taurina de Arganda Fundación “El Juli”
02/12/2011
Manuel Gutiérrez sigue con su aprendizaje taurino en territorio español (Hidrocálido)

El becerrista Manuel Gutiérrez, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quien se encuentra en España como alumno de la Escuela Taurina de Arganda Fundación “El Juli”, continúa su aprendizaje taurino y fue en la ganadería de Sepúlveda donde estuvo tentando con otros compañeros, del grupo de avanzados, el lunes y martes de esta semana, donde ha estado muy bien ante dos vacas.
Ayer se recibió el comunicado de Manuel Gutiérrez, quien dijo que de inicio había que llevar muy toreada, pero sobre todo aguantar mucho la embestida del bravo animal, costándole dos volteretas, para luego dejarle en la cara la muleta y darle mucho sitio, conseguir correr la mano con temple, haciendo el toreo en línea y con trazo largo, en una experiencia que de mucho sirvió para continuar aprendiendo.
Agregó que al final, los comentarios de Vázquez y Gómez Escorial fueron muy positivos sobre su actuación, sin dejar de hacerle notar sus errores, mismos que aceptó con todo el gusto y humildad

Intensa tienta

Pepe Díaz espera cerrar las fechas que tiene ya apalabradas
02/12/2011

El matador de toros avecindado en Aguascalientes, Pepe Díaz estuvo tentando en la ganadería de Teófilo Gómez donde compartió responsabilidades en las faenas de campo con la primera figura del toreo de México, Eulalio López “El Zotoluco”, buscando continuar en forma, además de seguir afinando su toreo. Fueron seis las vacas que la familia Gómez tuvo a bien echarles a López y Díaz, teniendo como final de la fiesta campera la lidia de un astado que fue probado para semental donde la maestría, poder y temple del “Zotoluco” fueron parte fundamental de su actuación, para permitirle luego al coleta Pepe Díaz ponerse delante del burel, oportunidad que no desaprovechó Díaz para correr la mano con gran temple y calidad.
Son varias ya las ganaderías que el queretano Pepe Díaz ha visitdo desde que llegó a residir a esta ciudad, situación que lo tiene por demás motivado y a la espera de que se cierren las fechas que tiene ya apalabradas, para vestir el terno en algunas plazas de la República Mexicana.

TOROS

La expresión del maestro Alberto Hernández
MUESTRA PICTÓRICA TAURINA

2 de diciembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

EN una tarde de toros bastó que una caricia, emergida de toro y torero, llegara a su alma para entender el sentimiento y arte que envuelve a la más bella de las fiestas. Esa sensación fue suficiente para que el arte de Cúchares inoculara su espíritu y se diera a la tarea de expresar esa emoción a través de la pintura. Nos referimos al maestro, pintor muralista, Alberto Hernández Olvera, quien por vez primera pintó sobre el tema de la fiesta brava con un estilo muy único.

Ayer por la noche, la exposición pictórica fue inaugurada en el Club de Periodistas por distinguidas personalidades del medio periodístico, como nuestro director, Salvador Aguilera, así como el licenciado Julio Téllez, titular del programa “Toros y toreros”; de igual forma estuvo la señora Lilia Abarca y el director del Club de Periodistas, el señor, Mouris Salloum George.

La exposición constó de dieciséis obras, las cuales dibujan el tema de los maletillas, de las toreras españolas y mexicanas, sobre el toro bravo en su dehesa, y no podía faltar el arte del rejoneo, representado por la figura mundial, Pablo Hermoso de Mendoza. También se pudo apreciar pinturas de Rodolfo Gaona y Silverio Pérez, así como la más actual, ya que en los lienzos están plasmados toreros como Arturo Saldívar y Diego Silveti, sin faltar Enrique Ponce.

Al final de la muestra nos topamos con un hermoso mural, inaugurado ya con anterioridad, que habla sobre el periodismo a través de la historia. Una verdadera joya, como muchas que ha pintado el maestro Alberto Hernández.

Cada cuadro del tema taurino fue explicado de maravilla al nutrido público que asistió, y ahí permanecerán los cuadros por unos cuantos días.

TOROS

Regresan Talavante y Silveti el 11
SE PRESENTARÁ GUILLERMO CAPETILLO

2 de diciembre de 2011

UN cartel atractivo es el que la empresa de la plaza México ha programado para la sexta corrida de la temporada, el 11 de este mes, con Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti, con un encierro de Julián Hamdan

Es una tercia muy interesante que seguramente atraerá a mucha gente a los tendidos. Alejandro Talavante ya ha entrado en el ánimo del público por su peculiar estilo de hacer el toreo, buscando el triunfo a toda costa, pero siempre andando muy cerca de los astados de los toros. La última actuación cortó una oreja y el juez le negó la segunda, después de una gran faena coronada con un estoconazo. Pero ya habrá tiempo para que salga a hombros, como lo ha mencionado el de Badajoz, sobre todo que está pensando en un rabo.

Diego Silveti, quien confirmó su alternativa en la inauguración, puso de manifiesto sus alcances de torero que va camino al estrellato. Con valor, prestancia y temple. En la última columna de “Don Volapié” se quedó en la computadora su nombre, pero junto con Saldívar, Juan pablo Sánchez, Mario Aguilar, Joselito Adame y Octavio García “El payo”, son los que tienen en sus manos a la fiesta brava en México, para colocarla en un sitio envidiable como siempre lo ha tenido. Diego Silveti viajó el miércoles a Ecuador para torear el domingo en Quito donde no se matan a los toros y se premian con rosas en lugar de orejas.

Y Guillermo Capetillo regresa a la plaza México. Un torero también de un estilo muy particular, de temple y arte que por diferentes motivos, básicamente su desempeño en telenovelas no dio el estirón en su carrera. Es un torero muy importante, con imán de taquilla. Veremos qué armas porta. Los toros de Julián Hamdan, aunque es una ganadería de nuevo cuño, tienen pie de simiente de lo mejor, y ha tenido triunfos importantes. (HSC).

TOROS

“El Zapata” ha evolucionado
LAS OREJAS NO SE GANAN CON LAS BANDERILLAS

2 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

DESDE que se puso en marcha la temporada en la plaza México, Uriel Moreno “El Zapata” esperaba con ansias estar programado, y ahora que ya esta “colgado” para la quinta corrida, le salió la felicidad a borbotones y no piensa en otra cosa que salirle al toro.

“Vengo con la misma ilusión y afición de siempre -empezó diciendo Uriel Moreno “El Zapata”- y sobre todo para disfrutar, también como siempre, lo que estoy haciendo en el ruedo, esperando que el público también lo disfrute y esa es mi mayor satisfacción”

El diestro tlaxcalteca está en el ánimo del público, pues siempre sale a dar lo mejor de sí y buscando realizar cosas nuevas.

La última oreja que cortó en el coso capitalino fue el pasado 5 de febrero en la corrida de aniversario, pero dos semanas antes había cortado un par de orejas y salió a hombros de los entusiastas. En las dos temporadas anteriores también salió con tres orejas.

Considero Uriel que este ha sido un año estupendo en su carrera, tanto por el número de corridas en que ha actuado, como en el corte de apéndices, pero más por la evolución que ha tenido en su carrera: “En cada tarde siento mis avances, afinando mi toreo y corrigiendo errores, y sobre todo, porque le gusta a la gente. Me gusta hacer el toreo como lo siento, muy vertical, con valor y con mucha honradez”.

-¿Cómo te calificas como torero?.

“Eso se lo dejo al público, que sea el que me califique -respondió Uriel- lo único que hago es que ellos disfruten tanto como yo del toreo y que se entregue”.

A “El Zapata”, con mucho desparpajo, con buen ánimo y con una risa a flor de labios, le inquirimos neciamente.

-¿Entonces qué toreo es el que te gusta?

“El que practica ‘El Zapata’ “, lo dijo sin pensarlo mucho, soltando una carcajada.

Ya se sabe que Uriel también es un torero de creatividad, de improvisar y se le han visto suertes tanto de capa como de muleta y en banderillas, que le salieron de su imaginación.

-¿Tienes algo en mente para el domingo?.

“Hay varias cosas que podrían salir y que las he practicado -reveló “El Zapata”- pero todo depende de las circunstancias, del toro y de la inspiración que brote en ese momento”

Lo que sí hay que señalar es que Uriel Moreno “El Zapata” es un torero completo, haciendo el toreo de capa, banderillas, muleta y la suerte suprema. De valor no se diga y menos de la afición e ilusión que siempre lo cobija.

“Lo único que me falta hacer dentro del ruedo es montar el caballo y picar. Y eso podría ser en una encerrona que pudiera llevar a efecto. No hay nada todavía, pero pudiera ser pronto”.

Se puede decir que Uriel ya es un veterano de la fiesta en México, con 15 años de matador de toros y con unas 500 corridas toreadas.

Este año y la del 200 han sido los mejores años de Uriel. Este año ha sumado 50 corridas y en la otra 66. Uriel no es amante de las estadísticas y difícilmente sabe cuántas orejas y rabos ha cortado.

Lo que sí mencionó es que tiene un museo en su casa en el que aparecen disecadas seis cabezas de toros y las últimas orejas que ha cortado en la México.

TOROS

“El Mingo”, en pie de lucha
PARA ESTAR EN LA MÉXICO

1 de diciembre de 2011

LA ilusión del matador de toros Domingo Sánchez “El Mingo” por hacer el paseíllo en la presente temporada de la Plaza México, no desfallece, por el contrario, cada día crece más. En los últimos años el diestro potosino no ha dejado la preparación física y mental, ya que ha estado en diversas ganaderías como son San Antonio de Triana, Fermín Rivera, San José de Buena Vista, Santoyo, Coronado y Marco Garfias, donde el diestro ha estado metido en busca del crecimiento ante las reses bravas.

“No he parado -asienta Domingo- y cada vez me ilusiona saber que mi confirmación como matador de toros pronto puede llegar; para ello día a día me preparo física y mentalmente; ya tengo fondo taurino y mucho campo hecho, a la par de haber matado toros a puerta cerrada los ganaderos han creído en mí y me han estado apoyando. Varios de ellos podrán comentar cómo me encuentro en realidad”, indicó el torero.

Domingo Sánchez no quita el dedo del renglón y espera muy pronto dar a conocer la fecha en la cual pudiera hacer el paseíllo en la plaza más grande del mundo y de esa tarde iniciar una historia ascendente, retomando el camino de ser torero importante.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
2 de diciembre de 2011

  CONTRARIA: Parece que los matadores se aliaron a los antitaurinos, o se les puede llamar esquiroles, al tomar parte en las corridas que se están celebrando en Quito, Ecuador, con motivo de la feria de Jesús del Gran Poder, en que se está mutilando lo que son corridas de toros, ya que salió un decreto en que no se permite matar a los toros y las faenas se premian con rosas en lugar de orejas. Esos son puntos a favor de la causa que pelean los antitaurinos. Son matadores de toros o solamente son toreros. Ahí vimos actuar a Rodolfo Rodríguez “El Pana” y anteriormente el novillero Salvador López también actuó y se mostró contento al mencionar que fue una novillada histórica, pues fue la primera vez que no se mataba un astado. Vaya manera de defender la fiesta. Aquí en México hace un par de domingos el empresario de la plaza México, doctor Rafael Herrerías, salió y habló con un grupo de antitaurinos que gritaban en contra de la fiesta en las afueras de la plaza. Con toda cortesía los invitó a que cualquier día fueran a verlo a sus oficinas, que los recibiría con gusto para dialogar sobre el tema, pero que no estuvieran afuera de la plaza haciendo labor contra la fiesta. No sabemos si aceptaron la invitación, pero hasta el momento no han ido a la plaza.

EN BUEN SITIO: En el cartel del próximo domingo aparece los nombres de tres matadores experimentados, dos de México: Manolo Mejía y Uriel Moreno “El Zapata”, y un español: Manuel Jesús “El Cid”, quienes matarán astados de Nuevo Colmenar. Los nacionales ya están muy vistos aquí, mientras que el peninsular es una novedad en México, pues viene a presentarse y confirmar su alternativa. Pero el hecho de que estén muy vistos no significa que le reste interés al festejo, al contrario, porque compensaran su veteranía con la maestría que han alcanzado a lo largo de su carrera. Su toreo será con más recursos, más afinado y haciendo mejor las cosas. Sin embargo, tienen ángulos interesantes que sabrán valorar los aficionados. “El Cid” es una cara nueva en la fiesta mexicana, pero es un torero de corte fino que gustará a los mexicanos. Torea con mucha hondura al natural y es un torero importante en España, con triunfos sonoros, como haber salido en dos ocasiones consecutivas a hombros por la Puerta del Príncipe en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con tres orejas en cada una de sus actuaciones, que es la cuota para pasar por esa puerta que muy pocos toreros, figuras o no, han logrado. Se espera que den lo mejor de ellos y que cobren estupendas ESTO… cadas.

 

FESTIVAL DE QUITO.- El Fandi y Álvaro Samper , triunfadores tras cortar dos orejas

La policía retira una pancarta a favor de la libertad

 

El Fandi obtuvo dos trofeos. | Alejandro Maldonado
 
A. Maldonado / Quito 
 
01/12/2011 18:47
 
 
 

La plaza de toros Quito se convirtió hoy en un escenario de protesta política contra el presidente Rafael Correa y el alcalde Augusto Barrera. La molestia de los aficionados por la prohibición de matar al toro en el ruedo, impulsada por el Gobierno, llegó al finalizar la faena del primero de la tarde. Un aficionado exhibió un cartel con la leyenda: “El toro debe morir en la plaza, no en el chiquero”.

De inmediato miembros de la Policía Nacional se acercaron para intentar quitar el cartel por la fuerza. Ese fue el detonante del descontento del público, que rodeó al dueño del cartel e impidió que los uniformados se lleven la pancarta, en medio gritos contra Correa y Barrera.

“Abajo el tirano”, “Quito sin Barrera” y “¡libertad, libertad¡” fueron las consignas que retumbaron en los tendidos de la plaza de Iñaquito.

Recibió al primero de la tarde Ruiz Miguel, solvente con la muleta ante un astado que se rajó al ultimo. Ruiz Miguel lo recibio muy bien de capote rematando con una media torera, demostró su conocimiento con la muleta.Enrique Ponce fue ovacionado en el segundo. El valenciano fue haciendo poco a poco al toro gracias a su firmeza y al conocimiento que él tiene de la lidia. Entendió a la perfección al toro para escuchar ovación. 

El tercero de la tarde ha sido un gran toro de Triana. El Fandi, con gran decisión, recibió al astado con una larga cambiada y gran juego del capote. Espectéculo en banderillas y con la muleta el granadino estuvo firme y corriendo la mano con acierto. Dos orejas.

Cuarto de la tarde, un manso de Vistahermosa con el que Sebastián Castella estuvo firme y valiente, aguantando mucho al novillo y toreándolo al natural de gran forma. El francés logró sacar pases a un novillo manso e incierto que le valieron una oreja.  

El quinto fue un toro mal presentado con el que Martín Campuzano no estuvo bien. Se le notó la falta de oficio y fue silenciado por el público.

El sexto fue otro animal poco presentado. Álvaro Samper estuvo con mucho oficio y convencido de lo que hace. Lo recibió muy bien de capote, luego pidió el caballo de picar para luego tomar las banderillas e invitar a Antonio Ferrera y El Fandi a banderillar. Con la muleta hizo una faena inteligente, llevándolo siempre pegado a la muleta. Dos orejas y puerta grande. 

FICHA DEL FESTEJO:

Festival. Novillos de Vistahermosa y Triana.

Ruiz Miguel: palmas

Enrique Ponce: ovación

El Fandi: dos orejas

Sebastián Castella: oreja

Martín Campuzano: silencio

Álvaro Samper: dos orejas

FUNERAL.- Tras la misa funeral el féretro fue conducido a la Real Maestranza

Última Puerta del Príncipe de Diego Puerta

 
Carlos J. Trejo / Sevilla
 
01/12/2011 11:41

El maestro Diego Puerta ha cruzado por última vez la Puerta del Príncipe a hombros de algunos toreros que han querido acompañar al torero en su despedida. Entre gritos de “Torero”, el féretro del torero del barrio San Bernardo ha recorrido el dorado albero maestrante para dar esa vuelta al ruedo simbólica con la que Sevilla ha despedido a uno de los grandes.

Toreros como Tomás Campuzano, Antonio Rubio Macandro, Esaú Fernández, El Almendro, el banderillero José Rodríguez El Pío, o el novillero Fernando del Toro, portaban el féretro del maestro Puerta en su última salida por la Puerta del Príncipe.

Antes, a las 11:30 horas sus restos mortales abandonaban el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla donde en la tarde de ayer había quedado instalada la capilla ardiente. En torno a las 10 de la mañana había acudido Paco Camino, tantas veces compañero de cartel del Diego “Valor”, ha rendir su homenaje particular a tan admirado compañero.

Ayer le había tocado el turno a Santiago Martín El Viti, que no pudo contener las lágrimas al visitar la capilla ardiente. Puerta, Camino y El Viti, cartel tantas veces repetido allá por la década de los 60 y que tantas tardes de gloria regaló a la historia de la Tauromaquia.

Camino, junto a sus hijos Rafi y Francisco, El Viti, Miguel Báez Litri, padre e hijo, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Emilio Muñoz, Manuel Jesús El Cid, Tomás Campuzano, José Borrero, banderilleros como Alfonso Ordóñez y Andrés Luque Gago, picadores como Chocolate y Lolo de Camas, ganaderos como Luis Algarra, personalidades como el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, además de cantidad de sevillanos anónimos, aficionados en general, han desfilado por la capilla ardiente del maestro Puerta para dar su último adiós.

A las 12:00 h. se celebraba la misa funeral córpore insepulto en la Parroquia de San Bernardo, allí reside la hermandad del mismo nombre a la Diego Puerta pertenecía como cofrade. Curro Romero, Manuel Benítez El Cordobés, Pepe Luis Vázquez, Andrés Vázquez, Manuel Ruiz Manili, Martín Pareja Obregón, Salvador Cortés, Alfonso Oliva Soto, Emilio Silvera, entre otros, se han sumado, junto a muchos de los ya citados, al oficio religioso por el eterno descanso del finado.

El mundo ganadero ha estado representado por Borja Domecq, Álvaro Domecq, Cayetano Muñoz, Gabriel Rojas, Javier Molina, Jaime Guardiola o Álvaro Martínez Conradi, entre otros. Era imposible contabilizar a la cantidad de integrantes de la familia taurina que han querido rendir homenaje a una figura trascendental en la historia del toreo.

Especialmente emotiva era la llagada de la comitiva fúnebre a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Fical de la Real Corporación, Santiago León, recibía a la familia y los restos mortales del diestro sevillano era portado a hombros por los toreros allí presentes para entrar a dar esa vuelta al ruedo simbólica y posterior salida por la Puerta del Príncipe.

Sonaban gritos de ¡Torero Torero!, “de este torero salía una docena de los de ahora” afirmaba un emocionado aficionado. “¿Dónde están los del G-10?” se preguntaban algunos extrañando y lamentando grandes ausencias.

Sevilla ha despedido a uno de los grandes, un torero de valor descomunal cuyo nombre quedará para siempre escrito con letras de oro en el libro de la historia taurina universal. Descanse en Paz.

ENTRENAMIENTO EN EL CAMPO.- Debutará el domingo

El Cid ultima su preparación cara a México

 
Burladero
 
30/11/2011 21:57
 

 
 
 
http://www.dailymotion.com/embed/video/xmoerw?autoPlay=1
PREPARACION MEXICO EL CID por burladero_esEl Cid ha realizado esta tarde un entrenamiento en su finca para ultimar la preparación de cara a su debut el próximo domingo en la Plaza México. El diestro de Salteras se ha encontrado con buenas sensaciones durante el entrenamiento en el campo que práctico esta misma tarde.
MÉXICO.- El ganado será de la casa Julián Hamdán

Capetillo, Talavante y Silveti para el 11 de diciembre

 
Suertematador.com
 
01/12/2011 17:47

Hasta el momento, aun sin que la empresa de la Monumental Plaza México de a conocer de forma oficial el cartel para el domingo 11 de diciembre, se sabe que la terna está integrada por Guillermo Capetillo, quien reaparece en en coso de Insurgentes después de algunas temporadas de ausencia, compartiendo el cartel con el español Alejandro Talavante, en su segunda tarde de esta temporada, al igual que Diego Silveti quién dejo buenas sensaciones el día de la inauguración del serial taurino capitalino en la que confirmo su alternativa.

En cuanto al ganado este será de la casa ganadera de Julián Hamdan

 

 

De Purísima y Oro.

Miércoles 30 de noviembre del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón

La condición humana.

Una de las cosas que los antitaurinos no han entendido -y como dijo don Teofilito, ni entenderán- es que una corrida, más allá de la sangre derramada, siempre brinda la ocasión perfecta para tomarle el pulso a la mísera condición humana. Por ello, dijo el filósofo español don Miguel de Unamuno -palabras más, palabras menos, la cita es de memoria- que la tauromaquia es la más ortodoxa de todas las bellas artes, porque es la que prepara el alma para la contemplación de las grandes verdades. A su vez, dicen algunos que a los toros no van a divertirse, sino a reflexionar. Juzguen ustedes: Domingo por la tarde. Clima propicio para criar pingüinos, focas y osos polares. El cartel urgente que suple al original anuncia dos toros de Rancho Seco para el rejoneador y cuatro de La Punta para los de coleta. Ganaderías de prosapia por donde se les vea. Matan el encierro Diego Ventura a caballo, José Luis Angelino y Joselito Adame, a pie. Aunque el tiempo, el espacio y las circunstancias son adversos, allí están los cabales junto a los pocos espectadores de ocasión que esta vez, el caballito ha convocado en los tendidos.

Sobre la arena cada quien pone lo que ha traído esta tarde. Ventura galopa a lomos de sus lujosos y soberbios caballos, pero se percibe que aún con la gran doma de los equinos, en esta fecha no ha de salirse con la suya. Unos días antes, las cosas se le pusieron cuesta arriba cuando no se sabe si por intercesión de San Librado de Trácala, patrono protector de los buenos aficionados, o porque las autoridades recibieron línea, el encierro de ranchosecos no fue aprobado. En los corrales sólo se quedaron los más presentables. Sin embargo, el primero colaboró a medias y el segundo fue un manso de libro que se aplastó a los reparos nada más sintiendo el primer rejón de castigo, brincando las tablas con la firme intención de no detenerse hasta llegar a su potrero en Tlaxcala. Entonces, con un afán de quedar bien haciendo las cosas mal, el rejoneador portugués regaló un novillo de la ganadería de don Julio Delgado, del que Dios me libre pensar, ya llevaban preparado para el remoto caso de que la situación no fuera resuelta favorablemente con ingeniosas martingalas.

Por su parte, José Luis Angelino acudió a la Plaza México a jugarse su última carta, que en realidad, nunca será la última. El tiempo borrascoso no le permite llegar a puerto, por lo que naufraga dramáticamente. Olas encrespadas en la espuma de morrillos berrendos lo llevan en violentos vaivenes. Averiado el timón y perdidas las velas, medroso e indeciso, desde el puente de su mal habida nave da los últimos dieciséis bandazos antes de hundirse sin comprender que los toreros por ser héroes mitológicos, no forman parte de la condición humana y que en momentos de desventura están obligados a reaccionar con estoicismo de dioses.

El primer: “¡carajo, no puede ser!” de la tarde, lo espetamos convencidos de nuestra mala suerte, a diferencia de los de indignación que comúnmente pronunciamos en cualquier corrida realizada en el coso de Insurgentes. La interjección acompañada de la frase de incredulidad fueron a cuenta del gran torero Joselito Adame, cuando lo levantó “Estudiante” de La Punta, que, aunque suene a incoherencia,  ha sido el primer toro con apariencia de toro en aparecer por la puerta de los sustos, siendo esta la cuarta corrida del serial mayor. Además de su buena estampa, fue un ejemplar con movilidad y emoción. El coraje y la entrega adamescas nos permitieron entender la dignidad que puede tener el hombre ante el dolor. No  apeló a la lástima y a la compasión por el sufrimiento que le causaba la herida y que le daba opción a elegir el camino fácil de la intrascendencia. Al contrario, sin gesticular se trenzó a derechazos de gran valía y aún a manoletinas de toreo verdad. Asimismo, mató bien a pesar de llevar una cornada grande en el pecho. Peripecia por la que desilusionados lanzamos el segundo: “¡carajo, no puede ser!”, al enterarnos de que ya no saldría a matar al sexto. Entonces, fuimos nosotros quienes nos resignamos a nuestra condición humana y a los límites de la de Joselito. A la deriva, en medio del caos y sin que nos importara lo chabacano que acontecía en el ruedo, todavía sin enterarnos de la enorme hombrada que habíamos testificado, nos quedamos esperando el milagro de verle aparecer, reparado y en condiciones, por la puerta de la enfermería.

www.depurisimayoro.com

 

 

 

Toroestoro

Los Arturos, Macías y Saldívar, alcanzan el Torreón de Cañas

Publicado por Luis Hernández el 2/12/2011

Los Arturos, Macías y Saldívar, alcanzan el Torreón de Cañas

[Luis Hernández] La importancia de llamarse Arturo se bosquejó este jueves en la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas, durante la tienta de vacas, ante las que se enfrascaron Arturo Macías y su coterráneo aguascalentense, Arturo Saldívar.Macías, recobrado de gusto y alegría frente a Saldivar Corazón de León, ante la mirada del criador de reses bravas, Julio Uribe y a la monta de Angel García, caporal de base.

Por circuntancias de distancia y tiempo, “El Cejas” llegó cuando se le había dado suelta a la primera vaquilla, lugar ocupado por Luis Gallardo, dándose gusto junto con sus alumnos de la claridad del ejemplar, junto con la que hizo quinto en turno.
Pero ah que garra de hambre, ambición y deseo de convertirse en figura de primera línea la que trae consigo Saldivar; envidiable sitio para manejar la muleta siempre bien puesta y enganchar, si es preciso, las dificultades que presenten las vacas.

Batallador incansable hasta imponer su ley en su disposición del a ver quién puede más. Tan es así que recien dado de alta de una operación en el escroto que trajo desde España, se plantó para encausar la embestida, aún cuando se le había dado puerta a la de Torreón de Cañas, pues aun en la manga del singular tentadero, que también hace las veces de lienzo charro, por el gusto de la familia a la práctica del mexicano deporte, agotó la fuerza y juego.
Macías tuvo en turno una brava que fue cuatro veces al caballo del caporal, torero charro que sabe dar acoso para cumplir con su cometido, y surgió la emoción de torear de capa y muleta en más de 200 pases por el afinado motor de la negrita.
Hizo suyo todo el redondel para torearle hasta suavisarla y recrearse en los medios, tercio y tablas en ejecuciones en redondo y al final, caminándole con gallardía.

La respuesta de Saldívar no se hizo esperar en lo que fue su primer mano a mano de circustancial cartel y aunque no tuvo a modo para lucir por mansedumbre y rajada, él se dijo aquí estoy y le sacó pases en ligazón una y cuantas veces quiso.
Naturalmente que el calificador Julio Uribe fue el más feliz ante el derroche de afición de esta dupla, que se encontrará oficialmente en un ruedo el próximo sábado 10 de este mes en la Vicente Segura de Pachuca, previo al portugués Diego Ventura, rejoneador encargado de abrir el festejo ante los de Torreón de Cañas.

Por cierto, por fuera del redondel por cierto de piedras hecho, como dice la letra de Tomás Méndez en el Huapango Torero, Estefanía Uribe, hija del ganadero, manejó rienda ante el radiante sol para partir plaza a la usansa mexicana, a fin de darle lustre a la corrida organizada por la empresa que tiene estrella, pues junto con Curro Ortíz, quien se dio las tres, y Víctor Galindo le han devuelto a Pachuca el taurinismo de otros años.

Ese puntito español le está dando a la ganadería emotividad y trasmisión como característica.

Los toros de El Nuevo Colmenar para La México

Publicado por Redacción el 30/11/2011

Los toros de El Nuevo Colmenar para La México

Estos son los astados de la ganadería de El Nuevo Colmenarque serán lidiados el próximo domingo 4 de diciembre en la Monumental Plaza de Toros México.En el cartel se anuncia al diestro de Tacuba Manolo Mejía, al tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y al español Manuel Jesús El Cid quien estará confirmando su alternativa.

El festejo comenzará a las 16:30 hrs.

No.713 “Caporal” con 488 kg. Cárdeno meano.
No.723 “Va Por Tí” con 493 kg. Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.725 “Corazón de Toro” con 523 kg. Entrepelado.
No.732 “Don Paco” con 538 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.770 “Armilla” con 520 kg. Entrepelado.
No.850 “Legado” con 515 kg. Berrendo en negro.
Open in new window
Open in new window

Anuncian Festival Taurino en el Coliseo Centenario

Publicado por Edher Vargas el 2/12/2011

Anuncian Festival Taurino en el Coliseo Centenario

[Edher Vargas] El próximo 30 de diciembre, El Coliseo Centenariode Torreón, Coahuila, engalana un cartel de postín para lo que será el último festejo taurino del 2011 en la Comarca Lagunera.El festejo será nocturno, dará inicio en punto de las 8:00 P.M. y el cartel estará conformado por Manolo Mejía, Alfredo Ríos El Conde, Federico Pizarro, Arturo Macias El Cejas, Antonio García El Chihuahua y un espada por confirmar.

Mientras que el ganado a lidiarse serán 6 Novillos-Toros de diversas ganaderías.

El punto de venta de los boletos es en taquillas del Coliseo Centenario y en el sistema SuperBoletos.

Carteles para Tlaltenango, Zacatecas

Publicado por Francisco Zaldivar el 2/12/2011

Carteles para Tlaltenango, Zacatecas

[Francisco Zaldívar]Fueron presentados los tres carteles de toros que conforman la feria de Tlaltenango 2011.El serial está conformado por una corrida de rejones y dos corridas de toros.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:
Domingo 25 de diciembre.
Toros de Cerro Viejo para los rejoneadores Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello.

Jueves 29 de diciembre.
Toros de Alfonso Franco para el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y los matadores Arturo Macías y Antonio Romero.

Domingo 1 de enero.
Toros de San Marcos para Enrique Garza, Alfredo Ríos El Conde e Israel Tellez.

Cabe mencionar que circuló una informacion en los medios locales, en donde se hizo mención que el presidente municipal de Tlaltenango Marco Antonio López Martínez y el presidente del patronato de la feria Miguel Ángel Varela Pinedo, habían sido demandados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas por el empresario José Antonio Enriquez Espinosa por no cumplirle con un contrato que se tenía firmado para que él organizara las corridas de feria. El presidente
del patronato Miguel Varela comenta que no tuvo nada que ver con esta persona, ya que no demostró solvencia económica para realizar un serial taurino de tal magnitud. También comenta que no firmó ningun convenio, contrato o cualquier documento que tengan que ver con lo que esta persona demanda, además nos informa que este empresario supuestamente falsificó las firmas en los contratos de algúnos toreros que iban actuar en este serial, por lo que esto representa un fraude y en su momento se presentará ante las autoridades para comprobarlo, y que se actue con apego a la ley para desenmascarar a esta persona.

Se espera que se actue con legalidad y certeza una vez que se responda y se analize este caso de difamación por esta persona, y que el Tribunal de lo Contencioso considere que esta demanda no proceda porque ni siquiera tiene sustento en nada de lo que se ha comentado.

Por lo tanto las corridas de feria serán organizadas por Guillermo Gutiérrez y su asesor taurino David Jurado.

También en el vecino poblado de Jalpa habrá actividad taurina, y se llevarán a cabo dos festejos taurinos que serán organizados por los empresarios José Luis Ramírez El Padrino y el Dr.Héctor López, quienes tienen como las bases de los carteles a los hidrocálidos Arturo Macías y Mario Aguilar con toros de Claudio Huerta para el 25 de diciembre y de Santa Fe del Campo para el primero del año. 

Zotoluco y Sergio Flores tientan en García Méndez

Publicado por Ángel Sainos el 2/12/2011

Zotoluco y Sergio Flores tientan en García Méndez

[Ángel Sainos] El pasado jueves 1 diciembre, tentaron en la ganadería de García Méndez el matador Eulalio López Zotoluco y el novillero tlaxcalteca Sergio Flores.Se lidiaron seis vacas que fiueron irregulares en su comportamiento pero permitieron a los toreros tener momentos interesantes, tres de ellas fueron del hierro de García Méndez y tres de Juan Huerta.

A la tienta también asistieron los novilleros Hugo Carreón, Carlos Peñaloza y Gabriel Sánchez.

Fotos:Ángel Sainos.

Cartel para el 17 de diciembre en Puebla

Publicado por Redacción el 30/11/2011

Cartel para el 17 de diciembre en Puebla

En conferencia de prensa, la empresa Protauro dio a conocer el cartel para el próximo sábado 17 de diciembre en la Plaza de Toros El Relicariode Puebla.Se anuncia al rejoneador Rodrigo Santos quien estará acompañado por los matadores Jerónimo y Antonio García El Chihuahua.

Se lidiará dos toros de Guanamé para rejones y cuatro de Manuel Espinosa e hijos para los matadores.

El festejo dará inicio a las 16:30 hrs

Cartel para el 25 de diciembre en Chilpancingo

Publicado por Redacción el 2/12/2011

Cartel para el 25 de diciembre en Chilpancingo

Se dio a conocer el cartel oficial para la tradicional corrida de navidad en Chilpancingo, Guerrero.El cartel quedó conformado por el matador venezolano Leonardo Benítez, los tlaxcaltecas Rafael Ortega, José Luis Angelino y Ernesto Javier Calita, quienes despacharán un encierro de la ganadería de San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: