noticias taurinas 30noviembre2011

30 Nov

Van Mejía, El Cid y El Zapata a la quinta corrida

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 29 de Noviembre del 2011

MÉXICO, DF.- Los diestros mexicanos Manolo Mejía y Uriel Moreno El Zapata, así como el español Manuel Jesús El Cid darán forma al cartel de la quinta corrida de la Temporada Grande 2011-12, este domingo 4 de diciembre en la Plaza México.
Para este quinto festejo del serial mayor taurino más importante del país, se lidiarán astados de la dehesa de El Nuevo Colmenar, los cuales deberán ser aprobados y reseñados por el juez de plaza Jorge Ramos y el asesor Jesús Morales en esta semana.
El hierro de El Nuevo Colmenar es propiedad de Francisco Miguel Aguirre, está localizado en el municipio de Galeana en el estado de Nuevo León, y presenta una divisa en colores bugambilia, rojo y amarillo.
El domingo se darán las presentaciones de los matadores mexicanos Manolo Mejía y El Zapata, dos toreros que por lo general siempre están considerados en el derecho de apartado, luego que tienen un buen imán entre los aficionados capitalinos.

Tras un fallo multiorgánico

Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

 
Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

30 Noviembre 11 – Sevilla – Paco Delgado

Termina noviembre, el mes del luto, con una noticia no por esperada menos triste: Diego Puerta ha muerto. En la madrugada del día 30 fallecía en Sevilla, a los 71 años de edad y tras un fallo multiorgánico, el que fuera matador de toros y ganadero Diego Puerta, que arrastraba desde hacía varios años una grave enfermedad.

Diego Puerta Dianez nació en Sevilla el 28 de mayo de 1941, debutando en Aracena el 16 de septiembre de 1955. Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla en 1957 y en Las Ventas lo hizo en 1958. En ese mismo año, el 29 de septiembre, tomó la alternativa en Sevilla, teniendo como padrino a Luis Miguel Dominguín y a Gregorio Sánchez como testigo y toros de Arellano. Alternativa que confirmó el 20 de mayo de 1960, siendo su padrino Manolo González y Chamaco el testigo. Entre 1960 y 1974, año en que se retiró, mató más de 3.000 toros.

Es, sin duda, uno de los grandes símbolos del toreo de los años sesenta del pasado siglo, una época dorada de la tauromaquia, con un par de docenas de diestros extraordinarios y un toro todavía encastado, repetidor y sin los kilos que enmascaran la falta de raza. Y entre tanto nombre de relumbrón, una terna quedó para el recuerdo y en la memoria colectiva: Puerta, Camino y El Viti. Por algo sería. Y hablamos de los tiempos de El Cordobés, Mondeño, El Pireo, Palomo, Curro Romero, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, Antoñete, Ordóñez, Chamaco…

La trayectoria torera de Diego Puerta está plagada de hechos insólitos y actuaciones heróicas. La historia de sus 1.148 paseíllos vestido de luces constituye la historia de una verdadera epopeya, narrada con mano maestra por Antonio Díaz Cañabate. Una de esas tantas tardes que por sí solas bastarían para entronizarle en el olimpo torero fue la del 30 de abril de 1960, anunciado con su primera corrida de Miura en Sevilla. Cómo sería aquella actuación en el quinto de la tarde, que cuando, desvanecido, llegó a la Enfermería el equipo médico de la Maestranza le recibió con una ovación cerrada. No se recuerda caso así.

“Hace tres horas – escribió Cañabete en ABC – que terminó esta corrida de otros tiempos. Aún estoy vibrando de una emoción que si desconocida por la mayoría de los espectadores que la sintieron en la plaza, para mí era un reverdecer de la que sentí en mi juventud. Cuando había toros de seiscientos kilos fieros y poderosos y toreros valientes como Diego Puerta, que no se impresionaban ante el poderío y la fiereza”.

Representante y estandarte de la torería sevillana -su ciudad puso su nombre a una de sus calles-, a lo largo de su carrera, en la que se consolidó como una de las principales figuras de su tiempo, dejando el sello de torero tan artista como valiente -se le llamó Diego Valor- sufrió más de 50 cornadas, cuatro de ellas graves: el 21 de abril de 1963 en Barcelona; en 1972, una en Jerez de la Frontera y otra en Zaragoza y la última en 1974, también en Zaragoza, tres días antes de cortarse la coleta.

Tras su retirada se dedicó a la ganadería que había formado al poco de tomar la alternativa y durante varios años fue también empresario de la plaza de toros de Castellón.
Sirva su recuerdo de acicate y estímulo para las nuevas generaciones toreras y de bálsamo y gozo para quienes durante mucho tiempo disfrutaron de su arte, coraje, profesionalidad y valor. Fue, sin duda, un torero como pocos.

  María de Toral  
  Ecuador [ 25/11/2011 ]  
 
SIN RESPETO, NO EXISTE EL “BUEN VIVIR”
 
<!–

–><!–

–>La elección de la Reina de Quito fue interrumpida, burdamente por un grupo de desadaptados anti taurinos que, disfrazados de personas decentes, irrumpió en el escenario, con pancartas y gritos racistas y anti taurinos.Para entrar en el teatro donde se lleva a cabo la elección hace falta o al menos eso se suponía, tener pases, de hecho; se sabe de parientes cercanos de alguna candidata que no lograron acceder al local; sin embargo, estos “compañeritos” si que pudieron entrar y no solo eso, lograron pasar con pancartas de tamaño más que regular.  Visto esto cabe preguntarse: ¿cómo entraron, quién les dio acceso al teatro primero y luego, al escenario?

Lastimosamente  la cosa quedará en un… “averígüelo Vargas”, porque; sabido es que el burgomaestre no está de acuerdo; ni con la elección de reinas, ni con las corridas de toros por lo que, poco o nada le interesará investigar lo ocurrido esa noche en la que, el irrespeto y el odio, regados desde las más altas esferas, dieron sus primeros frutos públicos.

Las consignas que gritaron y que están en You Tube, son dignas de lástima porque, demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad histórica del país en el que viven y decimos en el que viven, porque quedó meridianamente claro; que no es el país que quieren.

Regresemos en el tiempo, veamos la realidad histórica de este pequeño Ecuador, ahora más y más empequeñecido por la división de su gente, producida por el riego constante de odio que recibe, en forma de cadenas nacionales de radio y televisión, cada lunes y cada martes.

Cuando allá por 1492, el cretino de Cristóbal Colón decidió, con la ayuda del par de torpes Reyes Católicos, descubrir una nueva ruta para las Indias, tropezándose en su camino con el continente que hoy llamamos América; el territorio que hoy es Ecuador,  estaba invadido por el Imperio del Sur, es decir:  Los Incas.

Para cuando los primeros imprudentes españoles llegaron a estas tierras, ya las naciones autóctonas de este territorio, habían perdido sus costumbres, sus lenguajes, sus dioses y, por el poder del opresor, todos hablaban “Quichua”, se vestían a la usanza del Tahuantinsuyo y adoraban sus dioses.

Los necios españoles que llegaron por la costa, se encontraron con un territorio agotado por una larguísima guerra civil entre los dos hijos del Inca, Huascar del sur y Atahualpa o Atabalipa, del norte.

Su fácil entrada en estas tierras desgastadas bajo la dominación incásica, se debió a la conquista anterior, esa conquista de la que no protesta nadie, esa conquista que cualquiera diría, no existió.

¿Porqué les enfurece tanto la conquista española y se olvidan, convenientemente, de la incásica cuándo; tan conquistadores fueron los unos como los otros?.

La historia del mundo está sembrada de conquistas, reconquistas, guerras y movimiento de fronteras y los ciudadanos de cada lugar, han terminado por ser el producto de todo ese ancestro histórico que, gústenos o  no, no puede cambiarse.

Seguramente los desadaptados que irrumpieron en la elección de la Reina de Quito, quisieran tener una máquina del tiempo que les permita regresar al momento en que Colón zarpaba a su aventura para, impedírselo; porque, a la larga el indeseable de toda esta historia es él porque, si no se le ocurría la peregrina historia de encontrar otra ruta para las Indias, con seguridad no nos descubrían los fatídicos españoles…. lo que hubiese dado cabida a que lo hagan  ¡los ingleses o los portugueses!.

A estas gentes parece ser que les apesta todo lo que tenga origen español, aunque; eso sí, ¡para expresarse usan el castellano, lo menos que podían hacer es gritar sus consignas en el idioma impuesto por los conquistadores incas!, porque esos conquistadores parece ser que si les gustan.

Sería interesante conocer los apellidos de estos “longos” tan orgullosos de serlo y también sería importante que tengan en cuenta que, la traducción de “longo” es: muchacho, hombre joven , mientras que; en el lenguaje coloquial, se dice “longo” al que tiene mezcla de sangres española e indígena, es decir; la gran mayoría de ecuatorianos porque, como los sonsos que vinieron de España a conquistar América, vinieron sin mujeres , tuvieron que encontrar pareja entre las indígenas, dando como resultado el mestizaje.

En toda América, la del Norte, la del Centro y la del Sur; sus habitantes son mestizos.  Son la fusión de dos razas, una que vino del viejo continente y otras que eran ya a su vez, mestizaje de anteriores conquistas indígenas.

Otra cosa sería si los “longos” tuvieran auténtico respeto a sus orígenes, porque; de tenerlo, tendrían que estar orgullosos de las dos vertientes que los forman, la europea y la indígena. 

Atacan lo venido de España con resentimiento, con rabia casi; pero lo hacen en castellano, no lo hacen en quichua.  Atacan lo español y al hacerlo, se atacan a sí mismos, a sus raíces y orígenes; actuando de manera absoluta y totalmente ilógica.

Puesto que, lograr una máquina del tiempo que les permita regresar hasta el primer viaje de Colón y frustrarlo; no parece posible, puede quedarles otra solución: dedicar su tiempo al estudio y la ciencia, hasta lograr un “purificador” de sangre que les limpie de todo vestigio de este fluido hispánico, en sus cuerpos.

En definitiva, sería importante que dediquen sus inagotables energías a cualquier actividad que los aleje de la vida en comunidad porque, demostraron ante el país entero, a través de las cámaras que cubrían la elección; no estar en capacidad de vivir en sociedad, no estar en capacidad de comprender la palabra “respeto” que es de hecho, la base de ese “buen vivir” que tanto pregonan los estamentos oficiales, sin que por lo visto; llegue a sus bases.

 
30/11/2011
  (Madrid-España) Fallece el torero sevillano Diego Puerta  
 
Firma: Redacción
 
     
  El diestro sevillano Diego Puerta ha fallecido en su domicilio de Camas esta madrugada. Diego Puerta nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 28 de mayo de 1941 y fue el prototipo de torero sevillano, donde la gracia, la alegría, el valor y la pureza se daban la mano de la forma más torera. 


Diego Puerta en sus tiempos de esplendor. Foto: elmaestroandaluz.blog

Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en Sevilla de manos de Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez.

Torero de los dorados años sesenta y primeros de los setenta, fue uno de los toreros preferidos de los aficionados. Además de Sevilla, Madrid y Pamplona fueron plazas donde se le quiso muchísimo, recibiendo el apodo de “Diego Valor”. Posiblemente uno de los toreros que más cornadas recibió y que siempre ostentó como medallas.

Desde OyT hacemos llegar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.

 
30/11/2011
  (Celaya-México) Los Forcados de Aposento de Barrete Verde en Alcochete visitaron “Casa Vieja”  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

El grupo de Forcados de Aposento de Barrete Verde de Alcochete (Portugal) se encuentra ya en tierras aztecas, habiéndose presentado ya en Saltillo concretando una buena pega al primer intento y un entrenamiento a puertas abiertas en la plaza potosina “El Domo”. Han tenido durante estos días, actividad taurina y convivencias con aficionados. Se encuentran con la ilusión de cumplir el sueño que el grupo tuvo por años: pegar en México. Después de Portugal, nuestro país tiene el mayor número de grupos de forcados y muchos años haciendo historia en el arte de pegar toros. Como parte del “Encuentro México – Portugal 2011”, el grupo de Forcados de Aposento de Barrete Verde fue recibido en el taurinísimo restaurante “Casa Vieja” de Celaya, siendo anfitrión el siempre entusiasta aficionado y forcado mazatleco, Rafael Rodríguez “El Rata”.

 


El grupo de Forcados de Barrete Verde de Alcochete

Durante la comida, los Forcados de Barrete Verde de Alcochete, cabo João Salvação, los Forcados Queretanos, cabo Toño Vera, y miembros del grupo de Forcados de Mazatlán, compartieron experiencias previas al festejo que tendrá lugar el 3 de diciembre en la Santa María de Querétaro donde los tres grupos saldrán a pelear las palmas de la afición queretana que tanto gusta de las pegas.

FOTO: Mtro. Donaciano Botello

 
30/11/2011
  (El Paso, Texas-EE.UU.) Invitacion de la Barrera Taurina de El Paso, Texas  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

La Barrera taurina de El Paso Texas, nos ha mandado una atenta invitación para asistir a una conferencia que dara el conocido aficionado Dr. Mariano Allen el próximo jueves, ocho de diciembre, sobre la aparición y misterio de nuestra señora de Guadalupe.

El evento se llevará a cabo en la iglesia de Guadalupe, en el 2709 de la calle Alabama, en la ciudad de El Paso Texas, puntual a las siete de la noche.

Se espera la asistencia de los aficionados tanto de El Paso Texas, como Ciudad Juárez a esta reunión que promete ser sumamente interesante. 

 
29/11/2011
  (Madrid-España) Declaraciones de El Cid ante su debut en la plaza México  
 
Firma: Redacción
 
     
  + “México es algo muy importante que me faltaba en mi currículum”


Foto archivo

El Cid verá cumplido su sueño de debutar en la Monumental México el próximo domingo, día 4 de diciembre, con toros de El Nuevo Colmenar y Manolo Mejía y El Zapata como compañeros de cartel. Estas son sus sensaciones ante el importante compromiso:

–       ¿Cómo te llega y encajas la noticia de que por fin vas a torear en la México?

–       Me la comunicaron el lunes a media mañana mis apoderados. Sentí una alegría tremenda porque tenía una gran ilusión por ir a esa plaza y confirmar la alternativa allí. Estoy muy contento porque voy a cumplir un sueño. Para los toreros que están acostumbrados a ir imagino que será una cita más, para mí no: es un momento especial porque además llega después de muchos años. Es algo muy importante que me faltaba en mi currículum.

–       ¿Por qué se ha hecho esperar tanto?

–       Por distintas circunstancias. A veces no lo hemos visto oportuno por las tardes y las corridas que ofrecían y otras veces porque como saben los aficionados no soy torero de ir mucho a América. Muchos años no he tenido en mente hacer temporada allí más que nada por disfrutar de mis hijos cuando eran más pequeños. Desde hace dos o tres años me hacía ilusión ir a confirmar. Ha sido una grata sorpresa que ocurra ahora y voy con mucho gusto.

–       Después de la temporada española los toreros desconectáis un poco, ¿te llega este compromiso en buen momento, estás preparado?

–       Pues mira, sí, porque prácticamente no he parado desde que terminé en Zaragoza. Todas las semanas he hecho algo de campo. Sin ir más lejos la semana pasada toreé siete toros de mi apoderado Manolo Tornay y mañana mismo voy a matar otros tres, así que estoy a punto. Hombre, la embestida del toro de allí es distinta, pero creo que me adaptaré bien.

–       Ese puede ser el cambio que mas notes, el toro…

–       Es un toro asaltillado que embiste más despacio y que a veces hay que sobar para que rompa. Creo que mi forma de torear se acoplará muy bien al toro de México, aunque espero que me ayuden un poco para demostrar la clase de torero que soy.

–       ¿Se puede parecer al toro de Victorino, que tanto ha marcado tu carrera?

–       Hombre, algo de similitud tiene porque el encaste es el mismo. Lo de Victorino me ha dado grandes satisfacciones, espero que a esto me acople igual de bien y cumpla el objetivo de triunfar.

–       ¿Qué idea tienes de la afición de allí?

–       He visto corridas por la tele y me parece una afición con gran personalidad. Es una afición torerista que cuando haces las cosas bien se te entrega de forma apasionada. Eso es muy bonito. Pero es una afición que sabe lo que ve, por eso me causa un gran respeto. Sabe ver el toreo y reconoce los méritos de lo que un torero hace en la plaza. Otra cosa que me gusta es que allí el tiempo va más lento: si todo va bien, las faenas se pueden prolongar para que todo el mundo disfrute más. El tiempo y los avisos quedan en segundo término.

–       No has toreado ni en la capital ni en los estados.

–       No, nunca he estado, es mi primer viaje. Mi primera vez, y eso siempre es bonito.

–       ¿Te gustaría que hubiera una continuidad?

–       Si todo sale bien por supuesto que me encantaría que hubiera una continuidad. Allí soy conocido por la afición que viene a España, pero nunca me han visto en sus plazas, así que soy novedad y si todo sale bien no me importaría torear en otras ferias importantes.

–       ¿Cómo te presentarías ante el mexicano que nunca te ha visto torear en vivo?

–       Como un torero clásico que siempre quiere hacer las cosas puras y que, como todo lo puro, no tiene término medio. Lo que debe tener claro la afición de ese país es que va a ver a un torero dispuesto que va a dar lo mejor de sí mismo. Por ganas no va a ser.

TOROS

Mejía ha confirmado a 21 matadores
SUMARÁ 63 TARDES EN LA PLAZA MÉXICO

30 de noviembre de 2011

EL matador Manolo Mejía vendrá por sus 63 actuaciones en la plaza México, y ha confirmado la alternativa a 21 matadores, pues el domingo fungirá una vez más como padrino, en este caso del sevillano Manuel Jesús “El Cid”, ante la presencia de Uriel Moreno “El Zapata”, con un encierro del Nuevo Colmenar.

Manolo manifestó estar contento de presentarse en esta temporada, y el cartel le parece interesante por la novedad que representa “El Cid” ante el ya popular “Zapata”, y con mucha confianza para estar frente a los toros del Nuevo Colmenar, por proceder de la vacada que formó el ingeniero Gerardo Martínez, que se ha distinguido como un magnífico criador de reses bravas.

“Me siento en un gran momento de mi carrera -asentó el diestro de Tacuba- tanto física como taurinamente, toreando más a gusto, con más afición y con más entusiasmo. Y siempre aprendiendo algo nuevo, así como entendiendo mejor a los toros para el gusto de la gente. Desde luego que mi línea es lo clásico, pero no margino la variedad y los estilos novedosos de los toreros nuevos, pero siempre con mi estilo”.

Más adelante expresó que sigue vigente dentro de la fiesta y siempre haciendo el toreo que deje un recuerdo, una huella en la mente de los aficionados.

“El público siempre está pendiente de lo que pueda realizar y cuando no les gusta me lo censuran fuerte, y cuando les gusta, se me entregan y me corean fuerte. Siempre me exigen y eso me gusta. Lo peor es pasar inadvertido y yo siempre salgo a dar lo mejor de mí”.

Con un poco más de cuatro décadas de vida y 29 de matador de toros, repetimos, Manolo está en magníficas condiciones físicas y taurinas, pero como dicen que el tiempo no perdona, está consciente de que cada quien tiene un ciclo y siempre le preguntan sobre su retiro a estas alturas.

“De momento no he pensado en el retiro -aseguro Manolo-, pero pudiera ser que al cumplir los 30 años de matador de toros fuera la meta por la renovación generacional y hay muchos jóvenes que están surgiendo. Pero mientras tenga algo que ofrecerle al público y me vean con agrado, ahí estaré”.

Como decimos, Mejía está vigente en la fiesta y se puede decir que es indispensable en las temporadas, unas veces triunfando y otras sin lograrlo. En la Plaza México ha hecho el paseíllo 62 tardes y cortado 24 orejas, un rabo y un indulto. Su último triunfo significativo fue el 28 de febrero de 2010, en que cortó dos orejas al toro Lugareño de Autrique.

Este año ha toreado 22 corridas, con dos triunfos de un recuerdo especial, al cortar cuatro orejas en la antigua plaza de Torreón, dos en cada una de las dos tardes en que actuó. Cuando no son corridas, son festivales, o está tentando en el campo. (HSC)

TOROS

“El Cid”, torero de corte fino
PARA EL GUSTO DE LA AFICIÓN MEXICANA

30 de noviembre de 2011

YA se sabe que Manuel Jesús “El Cid” vendrá a la quinta corrida de la temporada en la Plaza México para confirmar su alternativa, siendo su padrino Manolo Mejía y como testigo Uriel Moreno “El Zapata”, con ganado de Nuevo Colmenar.

“El Cid” será una novedad en la fiesta de México y desde hace tiempo había la intención de que viniera, por su toreo fino, del gusto de la afición mexicana. Es un torero importante en España, con éxitos resonantes en las principales ferias, sobresaliendo Las Ventas de Madrid y la Real Maestranza de Sevilla.

Su nombre es Manuel Jesús Cid Salas, nacido en Salteras, Sevilla, el 10 de marzo de 1974.

Se presentó de novillero el 6 de septiembre de 1993 en la plaza de Guillena, en festejo sin picadores, y con picadores el 6 de febrero de 1994, en Salteras, con su hermano “El Paye”.

De novillero se presentó en Madrid el 19 de marzo de 1995, con la ganadería de Guadañilla, y alternando con Antonio Cutiño y Luis Sierra.

Manuel Jesús se ganó el honor de tomar la alternativa en la plaza de Las Ventas el 23 de abril de 2000, de manos de David Luguillano, y testigo, Finito de Córdoba, con el toro Gracioso de José Vázquez.

Lo significativo de “El Cid”, que muy pocos toreros lo han realizado, es salir a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla. Cortando tres orejas en corridas consecutivas.

La primera fue el 27 de marzo de 2005, con toros de Parladé, alternando con dos figuras, como lo son Enrique Ponce y Julián López “El Juli”. La otra fue el 7 de abril de 2005, con los toros de Cobreño y Veraneto de Victorino Martín, con Uceda Leal y Luis Vilchis. También con tres orejas.

Manuel Jesús ha considerado que el que se precie de matador de toros y de tener completo su currículum, debe confirmar en la plaza México y en Las Ventas de Madrid. Ha dicho que siempre ha sido un sueño, pero por diversos motivos no se había logrado, hasta ahora. (HSC)

TOROS

Jerónimo regresa a su tierra
EN LA ÚLTIMA CORRIDA DEL AÑO EN PUEBLA

30 de noviembre de 2011

JERÓNIMO, el torero de la tierra que tomó la alternativa en Puebla de manos del valenciano Enrique Ponce, regresará tras una larga inactividad a la plaza El Relicario, el próximo 17 de diciembre, en lo que será la última corrida del año de la empresa “Protauro”.

En el cartel, que se dará a conocer de manera oficial este día, también estará el rejoneador potosino Rodrigo Santos, que al igual que Jerónimo, volverá a pisar el ruedo poblano, posiblemente con “El Chihuahua”, torero que ha causado sensación en otras plazas del país y quien podría hacer su debut en la Angelópolis.

Aunque se había anunciado que vendría la ganadería de Autrique, lo cierto es que será la de Armilla Hermanos, con promedio superior a la media tonelada.

La corrida previa a Navidad será muy atractiva para los aficionados, por los toreros considerados y los precios accesibles que pondrá la empresa “Protauro”, que con el mencionado festejo cerrará un gran año de actividades con nueve corridas y dos novilladas, de febrero a la fecha. (Carlos Hernández Reyes)

TOROS

Magnifico libro biográfico de Chafik
ESCRITO POR RICARDO TORRES RIVERA

30 de noviembre de 2011

NORMALMENTE se dice de una persona que ha tenido una vida intensa saturada de triunfos, en el pasado, presente y futuro, que se necesita un libro, o varios tomos, para dar cuenta de todo ello.

Este es el caso del criador de reses bravas Pepe Chafik, quien necesitó de un libro para aglutinar toda su vida.

De ello se encargó el periodista, cronista taurino y deportivo y buen amigo Ricardo Torres Rivera, quien escribió y seguramente se quedó corto, el libro biográfico titulado “José Chafik Hamdan, retrato de un ganadero triunfador”.

Desde luego tiene una presentación de lujo, en papel fino, saturado de fotografías de Pepe Chafik, como se le conoce, y de muchos pasajes de su vida, desde sus padres, sus hermanos, hasta todos sus éxitos, que están asentados en 16 capítulos: Orígenes familiares, Líbano y el regreso a México; Su afición por los toros: San Martín; el debut; José Antonio Llaguno; España, un sueño; Victorino Martín; La importación de ganado bravo español; Premios; San Martín riega su sangre; Manolo Martínez; José tomas; El Jamil; José Chafik al desnudo y álbum del Recuerdo.

Todos ellos escritos sabrosamente por Ricardo, muy detallados y que dan idea de lo que ha sido la vida del ganadero que ha hecho historia en la fiesta brava de México y España.

Prologo del ganadero José Arturo Jiménez Mangas. Diseño editorial y de Portada de Miguel, de J. Balleza Brindis y corrección de estilo de María del Pilar Colín Solana.

Vicle, S.A. de C.V y el restaurante El Jamil invitan para hoy a las 19 horas en el salón Galería del Mural, en el Centro Cultural y social Veracruzano, en Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán, a la presentación del libro por su autor y con la presencia de José Chafik Hamdan.

Libro que recomendamos y que no debe faltar en las bibliotecas de los aficionados.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
30 de noviembre de 2011

  SOBERBIAS: Sigue sonando fuerte el grito de Aguascalientes en la plaza México, con la brillante participación de los jóvenes matadores de la tierra de la gente buena y agua clara, que han dejado una relevante huella en el ruedo capitalino, iniciando por Arturo Saldívar (cuatro orejas y un rabo), para seguir con Mario Aguilar (una oreja), Juan Pablo Sánchez (sin cortar orejas una gran actuación) y terminar, por ahora, con Joselito Adame (una oreja), premios que no reflejan en toda la extensión de la palabra de lo que son capaces de realizar, pues cada uno de ellos tienen mucho que decir todavía porque prácticamente inician sus respectivas carreras. Les falta experiencia, recursos, afinar su toreo y corregir muchos errores que a simple vista no se notan, porque lo que realizan lo hacen con la mejor disposición y entrega. Les falta mucho camino que cubrir, y como tienen un magín muy despierto, pronto acortarán distancias, alcanzarán la categoría de figuras y después la maestría, pues tienen cualidades muy marcadas, que no se pueden borrar. No hay que adelantar vísperas, pero de momento, son los que han tomado la estafeta para dirigir la fiesta, son los que han acaparado la atención y los titulares de los periódicos en lo que va de la temporada. Con esto no estamos excluyendo de ese casillero a Octavio García “El Payo” (una oreja), simplemente no lo agrupamos entre los de “agüitas”, pero es un torero importante en la tauromaquia nacional. Lo realizado el domingo por Joselito Adame es una tarjeta de presentación que no admite ningún pero, y en cambio, sí mucho que ponderar, pues a pesar de que llevaba la cornada, aunque se diga que no es de gravedad, llevaba abierta la carne y dolores intensos, realizó una faena con pases sobre ambas manos con temple y mando, y sobre todo, que se fue tras la espada para cobrar un estoconazo que hizo doblar a la res, y con ello una oreja y el reconocimiento del público ante un tiempo inclemente, que no permitió que los ánimos se achicaran. Ya contamos con una quinteta de toreros, jóvenes, valientes y decididos, que harán sonar fuerte no le nombre de Aguascalientes, sino el de México. Pero atrás de ellos vienen otro jóvenes con mayores ímpetus, con deseos de subirse en el carro de triunfadores, y vienen abriéndose paso a codazos con tal de alcanzar mejores posiciones. Simplemente hay que apoyarlos, alentarlos y promoverlos para que alcancen sus deseos y puedan ejecutar letales ESTO… cadas.

Publicación: 30/11/2011 (09:08)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España).El matador de toros sevillano Diego Puerta, ha fallecido en su domicilio particular, la pasada madrugada a las 03:30. Diego Puerta contaba con 70 años y su fallecimiento según fuentes familiares, se ha producido por un fallo multifuncional. Diego Puerta Diánez nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 28 de mayo de 1941 y tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en la Maestranza de Sevilla de manos de Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez.

Los restos mortales de Diego Puerta han sido trasladados esta tarde al Ayuntamiento de la capital a las 18:30 horas. Allí se ha instalado la capilla ardiente, en el Salón del Apeadero, hasta las 24 horas de hoy. A primera hora de mañana, jueves, se volverá a abrir hasta las 11 horas, momento en el que sus restos se llevarán a la iglesia del Barrio de San Bernardo para realizar una misa funeral, concretamente en la hermandad del mismo barrio a la que Diego Puerta pertenecía como cofrade y posteriormente se procederá a la incineración de sus restos en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia.

Desde Mundotoro queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.
· Vídeo reportaje y biografía de Diego Puerta
· El Viti: ‘No había una tarde que no se arrimara’
· J.L. Lozano: ‘Admiraba sus valores humanos’
· Santiago López: ‘Admirábamos su valor diario’
· Galería de la faena a Escobero, de Miura
· Capilla ardiente en el Ayto. de Sevilla esta tarde
· MISA FUNERAL MAÑANA A LAS 12 EN SEVILLA

CERC@ DE Los cuatro empresarios te responden

Casas: ‘No renuncio a ninguna idea de cuando me presenté’

Publicación: 30/11/2011 (19:00)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Bienvenidos a una nueva edición de nuestros Cerc@ de… Hoy contamos con los cuatro representantes de la ‘nueva’  empresa Taurodelta: José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Antonio Matilla. Ellos contestarán a vuestras preguntas.

Bienvenidos a los cuatro, comenzamos nuestro Cerc@ de…

PULSE LA TECLA F5 PARA ACTUALIZAR LA PÁGINA
18. Manel Tornadijo Pérez: Me llamo Manel y tengo 35 años, y llevo yendo a los toros en la Monumental de Barcelona más de 20 años… ¿podríais sacar alguna oferta para aficionados de Barcelona para ir a Las Ventas a ver toros a precios asequibles entre viaje y hotel? Promocionar ofertas!!!… Nunca pensé que para ver toros en mi tierra tuviera que emigrar pero el tema está así…

TOÑO MATILLA: ‘Hola Manel, me encataría poder facilitar a las personas a las cuales se le ha quitado la libertad de disfrutar de esta fiesta, de esos provilegios, pero entiende que estamos en proceso de licitación, y las ofertas no se deben de desvelar, pero has de saber que soy parte “afectada directamente” de la prohibicion, además esa plaza y afición para mí es más de lo que os podéis imaginar’.

17. Alejandro Benito Hernández: ¿Qué va a pasar con su proyecto de jóvenes aficionados para fomentar la fiesta que usted ha prometido si le adjudicaban la plaza? ¿Se quedará todo en nada con la unión tri-empresarial?

SIMÓN CASAS: ‘Lo referente a los jóvenes es un tema muy vivo ahora mismo y en su momento. No renuncio a ninguna de las teorías que presenté’.

16. Jesús Domínguez: Como abonado que soy una sugerencia sería en la feria de San Isidro ¿Se podrían meter a las figuras para llamar la atención del público joven durante el fin de semana? Debido a que jóvenes como yo entre semana no podemos asistir a estos magníficos carteles.

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘La estrategia de colocar las corridas durante las semanas viene también muy marcada por los hábitos de los públicos. Desde luego, que se podría hacer así, pero hay que tener en cuenta que los fines de semana suele acudir a la plaza un sector de público muy distinto al de los días laborables. Ten en cuenta también que algunos fines de semana que ocupan la Feria de San Isidro, las figuras están anunciadas en otras plazas de toros‘.

15.  Antonio Jiménez Zurdo: Buenos días. Mi pregunta para esta nueva empresa de Madrid es si seguirán apostando por hierros que año tras año no aportan nada al espectáculo (Valdefresno, Samuel Flores, Palha, …), seguirán repitiendo en el serial isidril algunas ganaderías dos tardes, dando lugar a monotonía de toros tarde tras tarde (Cuvillo, El Puerto, Juan Pedro Domecq, …) o intentarán abrir el abanico ganadero, cosa que el aficionado reconocerá como algo positivo, aunque al final los resultados sean iguales o peores. Gracias y suerte en esta nueva andadura.

TOÑO MATILLA: ‘Hola Antonio, Se intentarán comprar las ganaderías que están en mejor momento y puedan dar espectáculo. Entiende que no es momento de desvelar nombres de ninguna, entiendo tu preocupación y tomamos nota’.

14. Pablo Rodríguez Gómez: En el nuevo proyecto de Taurodelta, ¿se va a contar con Luis Francisco Esplá y con Fernando Sánchez Dragó con las mismas competencias con las que los había presentado en su proyecto original?

SIMÓN CASAS: ‘De nuevo digo que no hay variación alguna en cuanto a las teorías presentadas anteriormente, sigue todo según lo previsto’.

13. Francisco March: ¿En qué queda, si es que queda, el llamado comité de ética?

SIMÓN CASAS: ‘Me remito a la respuesta anterior, todo sigue en curso y según lo previsto y anunciado. No tengo cambios respecto a lo anunciado en rueda de prensa.

12. Óscar Escribano: Buenas tardes, ¿Qué tienen pensado hacer con la Venta del Batán?? Es la única palanca para crecer en número de aficionados, un auténtico semillero y cantera para personas que tienen El Batán como trampolín para animarse luego a acudir a las plazas, al tiempo que es un gran posiblidad para los abonados de Las Ventas de ver el ganado a lidiar. Gracias de antemano por su atención.

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘El Batán siempre ha contado con partidarios y también con algunos detractores, particularmente, nos interesaría mucho una solución para ese punto tradicional, pero para ello hay que solventar dos cuestiones. Primera, que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y no competencia de la Comunidad y segundo, que muchos ganaderos desean llevar allí sus toros pero otros muchos no quieren’.

11. Jesús Domínguez: José Tomás, ¿hablarían con él para actuar el año que viene en Madrid? Un saludo de este chaval de 13 años, que esta con ustedes para seguir animando al público joven a asistir a los toros. Gracias.

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘Estimado Jesús, gracias y ánimo al saber tu edad y ojalá que tu afición se sostenga durante mucho tiempo. La empresa de Madrid va a tratar y hacer todo lo posible para que José Tomás esté en Las Ventas este año‘.

10. Manuel Martin Sánchez: ¿Cómo va a ser la elaboración de los carteles los vais a confeccionar todos en conjuntoo u os repartiréis el número de corridas en partes iguales?

TOÑO MATILLA: ‘Hola Manuel, es un equipo y como tal va a ejecer en todos los aspectos de la explotacion de la plaza, si ganamos el concurso, que todavia no esta ganado‘.

9. Raúl Delgado: Tanto Casas como Matilla, ¿pertenecen al consejo de Administración o al de dirección? ¿Participan ambos en el capital social de Taurodelta?

SIMÓN CASAS: ‘Todos formaremos parte de todas la decisiones que se tomen, ya que tenemos un proyecto común. No estamos en el capital social de Taurodelta’.

8. Jesús Domínguez: ¿Este año como otros muchos la temporada la llenarán de novilladas y dejarán a tantos toreros válidos a la espera de una oportunidad en una corrida de toros?

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘La plaza de Las Ventas es la única plaza de temporada que celebra alrededor de 80 festejos por año. Dentro de este concepto tenemos que atender a dos cuestiones: una, lo que marca el pliego de condiciones, que es de obligado de cumplimiento. Por otra parte, equilibrar novilladas y corridas de toros fuera de los abonos. Es importante que salgan nuevos toreros. Y saldrán de las corridas de toros que tú pides, pero nos preocupa mucho la cantera de los novilleros porque estamos necesitados de nuevos nombres que generen ilusión y Madrid tiene la obligación de sacarlos’.

7. Gabriel Fernández Gato: Hola, soy Gabriel de Barcelona. Mi pregunta para esta nueva unión de Taurodelta que licita para llevar la plaza de Las Ventas, gira alrededor del toro. Se ha hablado mucho de las nuevas condiciones del pliego,pero no se ha hablado mucho sobre la selección del ganado. ¿Será la primera prioridad de la empresa? En estos años hemos visto irregularidades en los corrales y algunas corridas directamente mal presentadas. ¿Se apostará por el toro más agresivo del panorama y por la apertura de encastes? Creo que esto es lo queperpetuará la afición de Madrid. Gracias y suerte.

TOÑO MATILLA: Hola Gabriel, se intentará traer lo más granado y variado del campo bravo y intentaremos dar gusto a todo tipo de aficionados, espero que esas irregularidades que me indicas se subsanen.

6. Mercedes Domínguez Carralero: Al no haber competencia de propuestas, ¿por qué tanta parafernalia en la presentación de su oferta?

SIMÓN CASAS: ‘Tenemos varios objetivos marcados. La calidad de la programación es prioritaria. El tratamiento de la comunicación lo tenemos en cuenta dependiendo de dos factores, que son la cultura y la protección de la Fiesta de cara al futuro. Ésta unión empresarial considera que la convergencia de todos nuestros medios profesionales nos va a permitir desembocar en una mejora histórica para la programación de Las Ventas y la defensa de la Fiesta’.

5. Eugenio Muñoz: ¿Cuando los abonados tendremos que dejar de hacer colas para pagar? Gracias.

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘Con la venta telemática se va a tratar de solucionar este problema y además se va a incluir un acuerdo con una entidad bancaria y/o financiera para facilitar el pago fraccionado de los abonados que así lo deseen. Entendemos que son momentos en los que hay que dar facilidades a los que gastan su dinero en toros’.
 

4. Roberto Sanz Serna: Como abonado a Las Ventas que soy, ¿Porque ha habido una repentina unión entre Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice y Antonio Matilla?. ¿Que aspectos positivos se podrá sacar de esta Unión?

TOÑO MATILLA: Hola Roberto, no ha sido tan repentina como se esta llegando a decir, llevaba tiempo en proceso, pero en las últimas semanas se ha cerrado. Entiendo que debe de tener muchas cosas positivas de cara al futuro de la Fiesta, trataremos de exprimir cada una de las cualidades de cada uno de ellos y estoy seguro que deben de salir cosas buenas y bonitas.

3. José María: ¿A qué se debe esa unión repentina?

SIMÓN CASAS: ‘La unión pretende anteponer el interés general del futuro de la fiesta a posturas individualistas. Nosotros representamos tres empresas que aportamos una plusvalía cada uno para que dé una suma total’.

2. Me interesa mucho el tema de la televisión y me gustaría saber si Digital Plus estará en San Isidro y la Feria de Otoño ¿o no hay contrato ya? 

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘No hay ahora mismo un contrato cerrado, entre otras cosas porque no existe una empresa todavía en Madrid a la que se le haya concedido la gestión de la Plaza. Desde luego, hay preacuerdos porque el interés de Digital Plus es continuar dando toros, pero todo esto deberá negociarse cuando exista una empresa en Las Ventas, porque nosotros aún no somos empresarios de esta plaza. Que quede muy claro, no somos empresarios de Madrid, queremos ser empresarios de Madrid‘.

1. David Sebastia: Según José A. Martínez Uranga, la Fiesta está en una situación crítica. ¿Qué responsabilidad tienen ellos que llevan décadas en el sector? ¿Y quién tiene más responsabilidad en ésta situación crítica, Talavante por ej, o Choperita, Chopera, Matilla, Lozanos…etc,etc? ¿Qué han hecho ustedes en las tres últimas décadas en el toreo, aparte de hacer carteles y abrir una taquilla?

MARTÍNEZ URANGA/ERICE: ‘La situación crítica se corresponde con la crisis económica y financiera mundial más importante de la historia. El toreo no vive al margen de esta situación social. Esto es lo que quiero decir al hablar de la situación crítica. Respecto a la segunda parte de la pregunta, indudablemente, quienes gestionan el toreo, como quienes gestionan un Gobierno, tienen sus fallos, pero créeme si te digo que ninguna de las personas que has nombrado tienen algo que ver con la situación crítica de la fiesta de los toros. Podrán hacer peor o mejor su trabajo y recibir críticas al respecto, pero no soportar la causa absoluta de la crisis de la fiesta’.
· Uranga: ‘Nos interesa solucionar El Batán’
· Matilla: ‘Del campo, lo más granado y variado’
· Casas: ‘Unirnos permitirá una mejora histórica’
· Uranga: ‘Aún no somos empresarios de Madrid’

 

ACTUALIDAD En la Academia del Cine

Presentado en Madrid el documental ‘Morarte’

Publicación: 30/11/2011 (16:40)

 BONIFACIO FERNÁNDEZ

Madrid (España). A las doce del mediodía de esta misma mañana se ha estrenado en la Academia del Cine de Madrid el documental Morarte: historia de un encuentro. La cinta, que ya se presentó en el festival de cine europeo de Sevilla, tiene como protagonista al matador de toros Morante de La Puebla. Al evento ha asistido un gran número de personas, que han llenado por completo la sala, así como diferentes personalidades del mundo de los toros.

Tras la proyección ha tenido lugar una charla-coloquio, dirigida por la periodista Elena Sánchez, en la que han intervenido el matador de toros y apoderado de Morante de La Puebla, Curro Vázquez y el director del documental, Ander Duque. Entre los dos han hablado de anécdotas del diestro tanto en la plaza como del rodaje de la cinta. 

Diego Puerta, un vendaval de valor y torería

El diestro fallece con 70 años por un fallo multiorgánico.- Compartió plaza en los sesenta con Dominguín, Ordóñez y Romero

ANTONIO LORCA – Sevilla – 30/11/2011

Un auténtico vendaval azotaba Sevilla la tarde del 26 de abril de 1968, viernes de feria; la plaza de la Maestranza lucía el cartel de ‘no hay billetes’ porque sobre el albero había una terna de auténtico lujo: Antonio Ordóñez, Diego Puerta y Curro Romero, con toros del Marqués de Domecq. En presencia de los Príncipes de España, que se asomaban por vez primera al palco real, Diego Puerta cortó las dos orejas y el rabo al tercero de la tarde, Gallineto de nombre, y cinceló su nombre con letras de oro en la historia del toreo.

 

Ese torero, que había cumplido 70 años el pasado 28 de mayo,hafallecido hoyen Sevilla, su ciudad natal, en su domicilio de la Urbanización Las Canteras por un fallo multiorgánico a consecuencia de la diabetes que padecía, que le había producido una grave insuficiencia cardiaca y renal. Por la tarde, sus restoshan sidotrasladados al Ayuntamiento, donde quedó instalada la capilla ardiente hasta quemañana se proceda a su entierro en el cementerio de San Fernando.

Ha muerto uno de los referentes del toreo del siglo XX. Se ha ido un depositario del valor, de la entrega, la gracia y la torería. Ha desaparecido una grandísima figura del toreo que, en 16 años de alternativa, triunfó en todas las ferias, estuvo a la altura de los mejores y se ganó el reconocimiento general gracias a un valor heroico que adornaba con un toreo pleno de gracia y ambición

Quizá, Diego Puerta no ha gozado del reconocimiento posterior que merecía; se retiró de los ruedos siendo aún muy joven, a los 33 años, y cuando disfrutaba de la gloria taurina. Aún se recuerda en Sevilla aquel 12 de octubre de 1974, cuando Puerta se despidió en un mano a mano con su compadre Paco Camino.

Se fue y no volvió. Se encerró en el campo, se hizo ganadero de fama y agricultor, y descansó su cuerpo de las 58 cornadas que lo recorrían de los pies a la cabeza, que venían a ser como el certificado de calidad del gran torero que residía en sus carnes.

Diego Puerta Diánez había nacido en 1941, en el sevillano barrio del Cerro del Águila, muy cerca del matadero, donde aprendió las primeras lecciones toreras; tras una exitosa campaña como novillero, tomó la alternativa en la Maestranza el 28 de septiembre de 1958, apadrinado por Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez como testigo. Y ahí inició una carrera plagada de obstáculos, con las corridas duras como primer plato, las graves cornadas, después, y con el arrojo, la entereza y la torería como armas principales para alzarse con el triunfo entre tantas dificultades.

No fue contratado en Sevilla en 1959, lo que le supuso un grave contratiempo. Y ese mismo año, en Bilbao, un toro le partió el hígado y salvó su vida de milagro. Y llegó a la siguiente feria de abril dispuesto a comerse el mundo. El menú era de Miura, y el toro se llamó Escobero, quinto de la tarde, de 593 kilos de peso, al que Puerta le cortó una oreja en una de esas tardes eternas por el valor misterioso que derrochó el torero, quien no se arredró tras dos espeluznantes cogidas, y al que obligaron a visitar la enfermería con el cuerpo dolorido y magullado. Al día siguiente, no repuesto aún de la tremenda paliza, volvió a hacer el paseíllo para cortar tres orejas y salir de la feria convertido en una reconocida figura de la época. Poco después, se compró su primera finca, a la que bautizó con el nombre de Escobero, para no olvidar a aquel fiero miura que tanto le hizo pasar y que lo encumbró a la gloria.

Fue la vida torera de Diego Puerta un vendaval de afición, que apostaba la vida cada tarde, sin miedo nunca a perderla; un torero a carta cabal, con el cuerpo cosido a cornadas, y con satisfacción siempre de no haber perdido nunca la pelea.

Tres días antes de su despedida sevillana, un toro le partió los testículos en Zaragoza. En contra de la opinión de los médicos y su familia hizo el paseíllo y se retiró el loor de multitud.Mañana recibe sepultura, pero quedará para siempre su pundonor y su enorme valentía. Honor y gloria a los héroes.

Suma de adversarios para gestionar Las Ventas

 

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 30/11/2011

Taurodelta, la actual gestora de la plaza de toros de Las Ventas, amplía su equipo y acaba así con competidores potenciales. Si el anterior concurso terminó con Simón Casas demandando al Gobierno regional por la concesión, esta tiene visos de convertirse en la mayor convergencia de fuerzas del toreo jamás vista. Taurodelta ha optado por sumar a sus posibles adversarios en lugar de volver a presentarse en solitario, a pesar de que el pliego parecía hecho a su medida.

 

Además de José Antonio Martínez Uranga, representante de la familia Choperita, y de su hijo Manuel Martínez Erice, núcleo de la actual Taurodelta, ha fichado dos directivos: Simón Casas y Antonio García Jiménez, nombre por el que solo le deben conocer cuando firma documentos oficiales. Para el resto es Antonio Matilla.

El primero, Casas, de origen francés y considerado el auténtico renovador de la fiesta, anunció a mediados de octubre su intención de aspirar con su empresa al trono del toreo. Entre las novedades que proponía se encontraba una gestión integral de la plaza, con especial incidencia en la relevancia artística del toreo más allá del ruedo, y un comité de ética, que ahora queda en el aire. Antonio Matilla no había mostrado intención alguna de concurrir, pero, dada su experiencia en el campo bravo y la gestión de plazas de toros, podría haberse aliado con otros posibles aspirantes.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
30 de noviembre de 2011

  INICIOS POTOSINOS DE LOS ARMILLA
“Yo no voy a los toros

sino cuando torea Juan Armilla,

para verlo banderillear. Es formidable”.

Juan Belmonte

 

Sierra de San Miguelito, S.L.P., a 30 de noviembre de 2011

“Año Internacional de Armillita Chico”

En opinión de don Alfonso de Icaza, “Ojo” -una autoridad en lo referente a crítica taurina– el mayor de la dinastía famosa, “Fue Juan Espinosa un aceptable torero con capa y muleta; un matador fácil, aunque no destacado, y un formidable banderillero, que se dejó llegar a los toros como nadie”.

Nació este Juan en Saltillo (27/VI/1905) y dio sus primeros pasos y pases como torero en la Escuela Taurina que un antiguo banderillero, su padre, estableció en la ciudad de San Luis Potosí por los años veinte, allá por la Cruz Verde, escuela de la que fueron alumnos distinguidos Guillermo Morones, que llegó actuar en el toreo de la capital del país cuando novillero y un joven apodado “El Andaluz” que apuntaba buen estilo como torero.

Juan Armillita se enfrentó por primera vez a ganado de lidia despuntando en la Paza de Santa María del Río, la cuna del rebozo, los días 16 y 17 de septiembre de 1922 y poco después (el 14 de noviembre) en la capital potosina mató un astado en puntas. El año siguiente (1923) se presentó ante la afición capitalina en la plaza de la Colonia Condesa armando la escandalera especialmente con las barandillas, tercio en el que siempre se distinguió y fue admirado, como lo comprueba la frase de Belmonte.

Hoy le recordamos porque un día como hoy -30 de noviembre pero de 1924–, recibió el doctorado de manos de Rodolfo Gaona que le cedió el toro de nombre “Costurero”, de la ganadería de Zotoluca en presencia de Antonio Márquez, diestro español que fungió en calidad de testigo. La actuación del recipiendario en la tarde de su alternativa no fue lucida, excepto en banderillas. Un cambio, la de su padrino fue una de las muchas que registran los anales taurinos por la lidia que dio al cuarto que respondió al nombre de “Pavo”, toro de imponente percha al que banderilleó maravillosamente con su personalísimo estilo.

La alternativa de Juan Espinosa fue la última de las cuatro que otorgó el Indio Grande durante su paso por los ruedos.

En otro 30 de noviembre, pero de 1952, un torero potosino, Jorge Reyna, “El Piti” nombre fuerte, y apellido, que a copla andaluza suena, como la cantera el poeta Rafael Andrés -tomó la alternativa en la plaza de toros tamaulipeca de El Mante, de manos del maestro de San Luis Fermín Rivera al cederle la muerte de un toro de don Rafael Arvide. Actuó como testigo de la ceremonia Ricardo Palderas. No llegó a confirmarla y pasó a engrosar las filas de los subalternos, llegando a formar parte de figuras de la torería, entre otras, como la del Centauro Potosino Gastón Santos.

TRIUNFO Y TRAGEDIA

El joven diestro de Aguascalientes, Joselito Adame, el domingo anterior sufrió una cornada dolorosa, aunque no grave, gracias a Dios, al intentar ejecutar un cambio por la espalda (péndulo) inferida por un toro de la Punta durante la faena a su primero provocada por la importuna intervención de Eolo gran enemigo de los toreros.

Fue en su tarea muy fría y lluviosa, sin sol. Bien dijo “Oselito”: “Sus enemigos mortales (de la Fiesta) son el agua y el viento”…

El aguascalentense, no obstante la paliza que recibió del punteño, continúo la lidia impertérrito y se fue a la enfermería por su pie tras de haber ganado una oreja y dar una triunfal vuelta al ruedo. Joselito Adame es ya una refulgente figura de la novel torería mexicana.

Le deseamos pronto restablecimiento y buena suerte.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas tardes de toros!

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/11/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del 2, 3 y 4 de diciembre.Viernes 2 de diciembre:

Orizaba, Veracruz
El rejoneador Diego Ventura, a pie Rafael Ortega y Antonio Romero con toros en concurso de ganaderías: Zacatepec, Montecristo, El Vergel, Los Cues, y La Venta del Refugio.

Sábado 3 de diciembre

Querétaro, Querétaro:
Plaza Santa María corrida de rejoneadores. Víctor Ribeiro, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello. La actuación de los forcados de Barrete Verde de Alcochete, de Querétaro y de Mazatlán con toros por designar.

Ciudad del Carmen, Campeche:
Corrida de rejoneadores.- Enrique Fraga, Diego Ventura y Ana Batista con toros de Puerta Grande.

Domingo 4 de diciembre

Plaza México:
5ª corrida de la temporada. Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y Manuel Jesús “El Cid” que confirma su alternativa con toros de El Nuevo Colmenar.

Motul, Yucatán:
Corrida de rejoneadores, Enrique Fraga, Diego Ventura y Ana Batista con toros de Puerta Grande.

Palo Alto, Aguascalientes:
Héctor de Granada, César Delgadillo y Oscar Franco con toros de El Saucillo.

Los alumnos de la EAT con actividad este fin de semana

Publicado por Redacción el 30/11/2011

Los alumnos de la EAT con actividad este fin de semana
En una rueda de prensa, se dieron a conocer los eventos que la Escuela de Artes y Toreo tendrá éste fin de semana en Aguascalientes.Al evento asistieron el Dr. Martin Andrade Director de Instituto Cultural de Aguascalientes, el maestro Vicente de Luna representante del Instituto de Educación de Aguascalientes, el Matador César Pastor y Jorge Delgado Evodio por parte de la escuela.

Primero se presentó el evento del sábado 3 de diciembre, el cual será la presentacion del libro “Alas de Mariposa” realizado por el matador Miguel Angel Martinez El Zapopan y el artista de la lente Óscar Ruiz Espárza, luego se llevará a cabo el festejo taurino con la participación de los alumnos y alumnas intermedios y avanzados para evaluar el bimestre taurino, dichos eventos se realizarán en el cortijo de la artes.

Para el día 4 en la Plaza de toros San Marcos, partirán plaza los alumnos avanzados de esta institución como son David Adame, Joel Arturo El Panita, Román Legorreta, Juan Pablo Herrera, Jose María Pastor, José Fdo. Sandoval y la niña torera renda Shimizu quienes lidisrán astados de la ganadería de Felipe Castorena .

El Dr.Martín Andrade reiteró que habrá apoyo total a la escuela para el próximo año.

Ventura, Ortega y Romero en Orizaba

Publicado por Comunicado el 30/11/2011

Ventura, Ortega y Romero en Orizaba
El picador en retiro y ahora empresario Víctor Manuel Ortega, da a conocer el cartel de éste viernes 2 de diciembre para la Plaza de Toros La Concordiade Orizaba, Veracruz.El cartel se compone por el rejoneador Diego Ventura y los matadores Rafael Ortega y el zacatecano Antonio Romero, ellos despacharán dos astados para rejones de Zacatepec y cuatro en concurso de ganaderías para los de a pie.

El festejo será nocturno y comenzará a las 20:30 hrs.

La Escuela de las Artes y el Toreo estará de fiesta

Tiene festivales sábado y domingo en la San Marcos
30/11/2011

La Escuela de las Artes y el Toreo dio a conocer ayer en la Casa de la Cultura de Aguascalientes, los carteles de los festivales taurinos que dará este sábado y domingo, además de hacer también la invitación a la presentación del libro “Alas de Mariposa” que escribiera el matador tapatío Miguel Angel Martínez “El Zapopan” con fotografías de Oskar Ruiz Esparza.
Con la presencia del matador César Pastor y el licenciado Martín Andrade se dio paso al anuncio de dicho evento, siendo primeramente el libro donde dicho contenido está estructurado en cuatro capítulos de cómo es el toreo de capa, todo esto escrito por uno de los toreros que ha creado un gran número de quites para beneficio de la fiesta brava.
El contenido de “Alas de Mariposa” consta de cuatro capítulos, que tratan respectivamente de 14 lances de inicio o recibo, 33 quites, 12 remates y adornos, además de 4 suertes creadas por Miguel Angel Martínez, en 144 páginas con secuencia fotográfica y la descripción de cada suerte, mismas que fueron ejecutadas por su creador con la ayuda de su sobrino, el también matador de toros Guillermo Martínez, más un DVD con la ejecución de las mismas en tiempo normal y a cámara lenta, con fondo musical y diez poemas declamados por Federico Garibay.
La presentación del libro será este sábado a las 16:00 horas en las instalaciones de las Artes y el Toreo, donde estarán presentes el autor, así como también quien tomó cada imagen para el mismo.
Posteriormente el matador César Pastor anunció para el sábado venidero a las 16:30 horas, una tienta de becerras con la participación de los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo, siendo de la ganadería de Castorena los ejemplares que serán probados.
El segundo festejo será en la plaza de toros San Marcos, el domimgo 4 de diciembre, donde actuarán Román Legorreta, José María Pastor, David Adame, Joel Arturo Delgado “El Panita”, además de la actuación especial de la niña Brenda Shimizu y José Fernando Sandoval, con ejemplares de diversas ganaderías.
La entrada será gratuita en todos los eventos y la invitación está hecha para todo público.

“Quiero estar en los carteles de la Feria”

Diego Silveti y uno de sus objetivos
30/11/2011

Juan Carlos Román
“Una de mis ilusiones es poder ser parte de los carteles de la próxima feria de San Marcos por la gran categoría que tiene a nivel mundial, mi andar taurino está tomando rumbo y espero que sea con la categoría de una gran figura como así lo logró mi padre, hay que ir despacio pero apostando fuerte”.
Diego Silveti dialogó con HIDROCALIDO luego de haber terminado su entrenamiento en la arena sanmarqueña en el coso de la calle de Democracia donde hizo faenas con el matador en retiro Manolo Arruza, después de haber ido a subir el cerro del Picacho.
Dijo que ahora todo tiene un nuevo inicio luego de poco más de cuatro años por España donde se forjó como novillero.
“Es algo que hay que empezar de cero luego de que tomas la alternativa, me siento muy feliz de estar en mi país y poder constatar una gran expectación por verme, esa es una emoción muy distinta a todas pero también una enorme responsabilidad que acepto con gusto porque es un premio a todo el esfuerzo que hemos hecho y donde gracias a Dios las cosas se me han dado hasta el momento, aunque todavía lo mejor está por venir”.
-¿Contento con el inicio de su carrera en nuestro país?
“Contento mas no satisfecho, el triunfo de Guadalajara ha sido algo muy importante en muchos aspectos, pero uno muy especial es el que en ese ruedo mi padre logró, triunfos muy fuertes y clamorosos por lo que había que estar bien; Dios me ayudó mucho ese día y pude salir a hombros con dos orejas que tuvieron mucha fuerza, también me llena lo que hemos hecho por Sudamérica y tengo una cuenta que quedó pendiente en la Plaza México”.
-¿Pesa ser hijo del Rey David?
“Más que pesar es una gran responsabilidad, un gran honor el haber sido hijo de un extraordinario torero pero yo soy Diego Silveti quien busca labrar su propio camino, el que mi padre haya sido David Silveti es algo que no lo cambio por nada del mundo pero ahora me toca a mí continuar dando lustre al apellido Silveti y lucharé con todo por colocarme en una gran figura de toreo; estoy muy agradecido con Dios por todo esto que me ha dado de pertenecer a esta gran familia”.
-¿Qué fechas tiene por cumplir?
“Vamos este domingo que viene a la feria de Quito donde confirmaré mi alternativa de manos de Sebastián Castella, después vamos a la Santa María de Querétaro el 25 de diciembre y es probable que vuelva a la Plaza México pronto, es por eso que acá estamos entrenando muy fuerte para poder encarar los compromisos donde no habrá de otra que salir con las orejas, espero poder cerrar este año bien ya que el que viene es de fechas en ferias muy importantes, no serán muchas pero sí con categoría en carteles muy importantes, donde también espero salir a hombros y con muchas orejas en la espuerta, saldré siempre a dar la cara y darle al público y afición lo que de mí espera”.
-¿Cómo calificaría su carrera hasta este día?
“De mucha lucha y entrega porque primero había que cumplir con la promesa de entregar un título universitario, creo que mi carrera ha sido fundamental en mi vida para la toma de decisiones, me ha dado también madurez, gran responsabilidad y el saborear más los triunfos y aceptar pero sobre todo entender los fracasos, todo esto en el interior como ser humano que soy”.
Por último y sobre sus próximos compromisos del próximo año que vendrán por España, dijo.
“Ahí estaré para el mes de febrero y lo que hemos logrado esta anterior me ha dado el que muchas puertas se nos estén abriendo, además de lo que estamos haciendo actualmente en México y Sudamérica donde hemos logrado éxitos en varias tardes, la idea es volver a España donde la meta es estar confirmando en Madrid, buscando también el hacer una campaña extensa donde los triunfos nos den el podernos codear con las figuras”, dijo finalmente Diego Silveti.

Se cancela corrida de Palo Alto

“El Padrino” dice: se me “rajó” el alcalde
30/11/2011

Juan Carlos Román
Luego de que con toda categoría se anunciara que el domingo, por primera vez en la historia en Palo Alto, Aguascalientes, se daría una corrida de toros con toda la seriedad y respeto que merece la fiesta y la gente de esa vecina población, donde se anunciaba a los matadores hidrocálidos Héctor de Granada y César Delgadillo con toros de El Saucillo.
El festejo tuvo que ser suspendido debido al final de las conversaciones que sostuvo el presidente municipal de El Llano, José Luis Martínez Rodríguez, con Jorge García Delgadillo, quien llevó la representación de “El Padrino”, las cosas no se cumplieron como de inicio se habían tratado, según el comentario que “El Padrino” hizo a HIDROCALIDO.
“Se rajó el presidente municipal Jose Luis Martínez, pero bien rajado, del acuerdo que había sostenido con Jorge García Delgadillo, de que la corrida sería a beneficio del DIF de ese lugar, como así lo anuncié en la publicidad, nos garantizaba 500 boletos, de los 1,000 que como se acordó se le iban a entregar si él colocaba todos, eran quinientos para el DIF, pero el señor se rajó, no hay otra palabra que al menos un servidor lo pueda calificar, porque me hizo comprar la corrida, gastar en publicidad, darles la cara a los matadores para contratarlos, a los subalternos y organizar todo para la rueda de prensa, para que como los meros, meros, se rajó”.
¿Qué hará ahora usted?.
“Me llena de impotencia el que este tipo de personas nos haya engañado, no se vale, siempre he sido una persona que he tenido palabra, he contratado a muchas figuras del toreo de México y españolas en sus corridas, con un fuerte apretón de mano, como hombres que somos y todo lo he cumplido a cabalidad, pensé que con esta persona sería lo mismo, pero ya ví que no fue así y habrá que continuar dando festejos en otras partes donde sí existe respeto, seriedad y, sobre todo, la palabra de caballeros, sé que no puedo hacer nada y sólo le pido a Dios que ayude mucho a este tipo de gente y que a mí no me olvide”.
¿Cuáles son los siguientes festejos que tiene por dar?.
“Tenemos el de Calvillo, lo de Jalpa, vamos a dar el 28 de diciembre en Nochistlán, seguimos con mucha afición y esperanza de que Dios nos ayude para ganar unos centavitos, esto es la parte triste de la fiesta, pero no porque la fiesta sea la que falle, sino por personas que no cumplen lo que se acordó, pero bueno, eso es ya parte de la historia y ahora, como siempre, a mirar para adelante y asimilar lo que esta gente, que no todas las autoridades son así, nos han hecho, que Dios los ayude y a mí que no me olvide”.

Saldívar despedirá el año y va a recibir el 2012 en Cali

Actuará el sábado 31 de diciembre y el domingo 1o. de enero
30/11/2011

Juan Carlos Román
Arturo Saldívar estará despidiendo el año actuando en Cali, Colombia y también recibirá el 2012 en ese mismo lugar, luego de que llegara a un acuerdo con el empresario de dicho coso para hacer el paseíllo el sábado 31 de diciembre y el domingo 1o. de enero, dentro de los tradicionales festejos que cada año se dan en ese lugar.
En su primera actuación del 31 de diciembre, serán toros de la ganadería de Ernesto González, para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, además de alternar en la lidia de a pie con el colombiano Juan Fernando Alzate, en una combinación por demás interesante.
En el primer día del año 2012, en cartel de seis toreros actuarán los matadores Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Perlaza, Iván Fandiño, Santiago Naranjo y Arturo Saldívar, quienes lidiarán a muerte astados de la ganadería de Puerta de Hierro.
Serán estas, para Arturo Saldívar, sus dos primeras fechas como matador de toros por cosos de Sudamérica, tras sus impresionantes triunfos obtenidos en plazas de nuestra República.

Macías y Aguilar en los carteles de Jalpa

Dos tradicionales corridas
30/11/2011

Los aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar son base de los carteles que se realizarán en las dos tradicionales corridas en la plaza de toros de Jalpa, Zacatecas, para el domingo 25 de diciembre, la primera y el 1o. de enero del 2012, domingo también, en dos tercias que están ya por definirse y donde de nueva cuenta la empresa López y Ramírez organizarán estos dos festejos.
Los encierros a lidiarse serán de la ganadería de Claudio Huerta, el 25 de diciembre, y de Santa Fe del Campo, en la del primero del año, astados que están debidamente presentados y que son de buena procedencia, lo que augura materia prima de calidad para que los matadores que actúen en las dos tardes, puedan dar lo mejor de su expresión torera.
Benéfico para la fiesta es el que de nuevo la dupla formada por el Dr. Héctor Alejandro López Delgado y el Sr. José Luis Ramírez “El Padrino” esté dando festejos taurinos, ya que esta empresa ha sabido fomentar la fiesta con toda la dignidad y categoría que merece, por diversas plazas de la República, dándole oportunidad a muchos matadores y novilleros.
Por lo pronto, la empresa López y Ramírez está trabajando en cerrar todo para que posiblemente los dos carteles puedan presentarse este próximo viernes o la semana entrante a más tardar, con la categoría que tiene acostumbrado hacerlo.

OBITUARIO.- El diestro sevillano, del barrio de San Bernardo, tenía 71 años

Fallece Diego Puerta

Diego Puerto en el patio de caballos de Pamplona, plaza donde fue un ídolo
 
C.J.T.
 
30/11/2011 08:55
 

 
 
 

Esta madrugada fallecía el diestro Diego Puerta Diánez, sevillano del barrio de San Bernardo. Un fallo multiorgánico se ha llevado la vida de este gran torero de Sevilla. Su familia velará el cuerpo en su domicilio de la urbanización de Camas donde residía, aunque se espera que se produzca el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla, para instalar allí la capilla ardiente, como ha ocurrido en similares ocasiones.

Diego Puerta había debutado en público en Aracena (Huelva) en el año 1955. Su debut con caballos se produjo un año después en la madrileña plaza de Vistalegre, para presentarse en Sevilla en 1957.

Toma la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958 con el toro Zambombero de la ganadería de Arellano. Su padrino fue Luis Miguel Dominguín con Gregorio Sánchez de testigo.

El 20 de mayo de 1960 confirma alternativa en Madrid con toros de Bernabé Fernández, con Manolo González de padrino y Chamaco de testigo.

Torero fundamental en los años 60 y principios de los 70 hasta que se retiró en 1974, en Sevilla, en la tradicional Corrida de la Hispanidad, del 12 de octubre, en un mano a mano con Paco Camino lidiando toros de Urquijo.

Diego Puerta había sufrido más de 50 cornadas a lo largo de su trayectoria, cuatro del ellas muy graves. Desde su retirada se entregó a su faceta como ganadero al frente de sus dos hierros, el que lleva su nombre, y el de Puerta Hermanos, ganado que pasta en su mítica finca de ‘La Resnera’ en Castilblanco de los Arroyos.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Beneficencia. Desde Burladero queremos expresar nuestras condolencias a la familia. Descanse en Paz.

CIUDAD RODRIGO.- Mañana se abre el plazo de inscripción

El Bolsín convoca 50 plazas para jóvenes maletillas

 
Burladero
 
30/11/2011 20:23

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo abre este mismo jueves 50 plazas (más cinco de reservas) que corresponden a la inscripción de maletillas para la 55ª edición del certamen previo al Carnaval del Toro que se celebrará el próximo mes de febrero en la citada localidad salmantina.

El requisito mínimo para poder participar en este evento es el no haber cumplido los 21 años el 19 de febrero de 2012, con un límite: el de tres aspirantes como máximo por cada escuela taurina

Las tientas del Bolsín Taurino comenzarán el sábado 21 de enero, en la plaza de toros de Cercedilla (Madrid). El calendario completo es el siguiente:

-Sábado 21 de enero, en la plaza de toros de Cercedilla (Madrid).

-Domingo 22 de enero, en la plaza de Campillo de Azaba, con vacas de Manuel Gimeno.

-Sábado 28 de enero, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de Herederos de Juan Luis Fraile.

-Domingo 29 de enero, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de la ganadería “El Sierro”.

-Sábado 4 de febrero, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de José Tomás García de Villavieja de Yeltes.

-Domingo 5 de febrero, en la plaza de toros de Ledesma, con vacas de José Luis Rodríguez de Valrubio.

-Sábado 11 de febrero, Semifinal, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de Herederos de Juan José Mateos de Fuenteguinaldo.

-Domingo 12 de febrero, Final, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de la ganadería “El Pilar”.

Más información en http://www.bolsintaurino.com. La documentación requerida deberá ser presentada en el Hotel Conde Rodrigo I, lugar habitual de concentración de los taurinos mirobrigenses- El plazo límite de inscripción finaliza el 14 de enero de 2012.

EN FAVOR DE LA ILP TAURINA.- Precio de salida, 18.000 euros

La cabeza del primer toro lidiado en Las Arenas, a subasta

 
Burladero
 
30/11/2011 12:28

La cabeza del primer toro que se lidió en la plaza de las Arenas de Barcelona, saldrá a subasta en las próximas horas.

El toro que se llamaba Jocinero de la ganadería del Duque de Veragua fue lidiado y estoqueado nada más y nada menos que por el diestro Luis Mazzantini. Fue la tarde del 29 de junio de 1900 en la histórica plaza de la capital catalana.

Se trata de un objeto histórico y de gran valor para coleccionistas y taurinos que próximamente podrán pujar para hacerse con ella. El precio de salida será de 18.000€ y servirá para financiarla ILP taurina, que en estos momentos pasa por un momento crítico a nivel económico. En un momento donde es perfectamente factible llegar al objetivo, la comisión promotora puede verse obligada a abandonar debido a la falta de financiación. Los portes y el embalaje, irán a cargo del comprador.

La cabeza adornaba hasta ahora una de las paredes del local de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya. La entidad se ve obligada a sacar el objeto a subasta para poder sufragar así los gastos que lleva soportando por tal de tirar hacia adelante la ILP

Ocho con ocho Joselito

29 de noviembre de 2011/Luis Ramón Carazo

Con  el primero de su lote, un  berrendo en cárdeno, careto, coletero y calcetero de encornadura delantera y vuelta de La Punta,  Joselito Adame que llegó a su actuación en La México con la convicción de tener un triunfo grande, se colocó en el centro del ruedo con la muleta puesta para instrumentar el Péndulo (creación del inolvidable Ciclón Carlos Arruza) en condiciones poco recomendables, por el viento helado y fuerte que hacía temer por el torero de Aguascalientes.

En el primer muletazo, Joselito hurtó el cuerpo, pero en el segundo intento, Zarapahuilo que así se llamo el punteño, lo enfrontiló y cuando cayó en el suelo alcanzó a coger penetrando el cuerno en el pecho, afortunadamente hora más tarde, el doctor Rafael  Vázquez Bayod nos informó que una costilla desvió el pitón y salió por la axila, evitando que el percance fuera grave, si bien hubo una cornada de15 centímetrosde la cual afortunadamente,  ya se recupera José.

De la cornada nos enteramos hasta que el torero paso a la enfermería donde fue operado, pues  con el percance recién sufrido, siguió toreando y si bien no logró una faena ligada, si hubo muletazos de gran mérito para culminar con una estocada llena de coraje y escuchar el reconfortante grito de ánimo de ¡Torero, torero! Recibió una oreja muy merecida que le otorgó el juez de plaza el matador en retiro Gilberto Ruiz Torres.

La entrada que fue de alrededor de un tercio del aforo de la plaza que en gran medida, se produjo por el anuncio de la actuación del rejoneador andaluz portugués Diego Ventura que me parece que mas que disfrutar, padeció la tarde, en su primero de Rancho Seco logró instantes en los que demostró lo gran jinete y rejoneador que es pero falló con el rejón de muerte y salió con silencio, en el segundo,  un toro manso de la misma ganadería, no había mucho que hacer y ofreció regalar un toro.

Fue el séptimo en lidiarse, un toro de muy justa presencia, de encornadura poco propia para la estatura del rejoneador, alegre y noble de comportamiento rayano en light, fue el de Julio Delgado, muy protestado por el público que aterido presenció la pirotecnia de Diego, en la que su insistencia por hacer el gesto del teléfono (otra aportación de Carlos Arruza pero a pie) por muchos fue reprobada y como falló en la suerte suprema, salió a disgustó Diego y el público con él, lo cual deja para la próxima un reto más para el torero que capacidad de sobra tiene, para remontarlo.

Los ejemplares de la Punta propiedad de un grupo de amigos y buenos aficionados encabezados por Pepe Vaca, cumplieron en el castigo, teniendo movilidad y recorrido, el mejor me pareció el sardo Mexicano lidiado en quinto lugar por José Luis Angelino en lugar de Joselito Adame, que nobleza pero con acometividad  perseguía los engaños, lo cual nos alegra pues La Punta parece alejarse del concepto trillado del toro light y aunque no hubo un ejemplar de bandera, si vimos otras intenciones ganaderas en la presentación y lidia de los punteños, distintas a los encierros lidiados en la anteriores corridas de la incipiente temporada.

De José Luis Angelino al que se le fue al corral el cuarto por sus fallas con la espada a los corrales y luego naufragó en el quinto que lidió en lugar de Joselito, solo le podemos desear que medite lo que sigue, la cruda reacción del público capitalino es para reflexionar, fue duro pero sincero el conclave y sé que Angelino tiene carácter, tendrá que acudir a usarlo para recuperar la senda triunfal que llevaba antes de venir a La México.

El  próximo domingo Manolo Mejía confirma al clásico torero español Manuel De Jesús El Cid con el testimonio de El Zapata y toros de El Nuevo Colmenar.

En Sevilla a los 70 años de edad

Desde la 7 de la tarde se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral tendrá lugar este jueves en la Parroquia de San Bernardo a las 12 del mediodía

Por Redacción APLAUSOS

 REACCIONES

El Viti: “Fue un torero grandioso y como amigos éramos una piña” / Pablo Lozano: “Fue un hombre íntregro y formal” / Andrés Vázquez: “Al toreo de hoy le hacen falta dos o tres Diego Puerta” / Gregorio Sáchez: “Estoy desecho por la noticia” / Ángel Peralta: “Tenía todas las cualidades” / Niño de la Capea: “Fue un ejemplo de pundonor y amor propio” / Joaquín Bernadó: “Salió a darlo todo durante toda su trayectoria” / Pepe Limeño: “Tenía un valor indomable y una ambición tremenda” / Emilio Muñoz: “Era tan inmenso como torero como persona” / Álvaro Domecq: “Para mí fue una persona entrañable” / Santiago López: “Era un auténtico león en la plaza” / Eduardo Miura: “Escobero tuvo la suerte de encontrarse con un torero de raza” / Manolo González: “Era un ejemplo dentro y fuera de la plaza” / Manolo Tornay: “Fue un grande”

 Adiós a Diego Valor, por Paco Mora

Diego Puerta, uno de los toreros más relevantes y carismáticos del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los setenta años de edad tras varios años luchando con una larga enfermedad. Los restos mortales del diestro sevillano, que falleció a consecuencia de un fallo multiorgánico, han permanecido toda la mañana y parte de la tarde en el domicilo familiar de Camas. Desde las 19 horas se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral será oficiado mañana a las 12 del mediodía en la Parroquia de San Bernardo y a las 15 horas será trasladado al crematorio de la localidad sevillana de La Algaba, donde será incinerado.

Diego Puerta Diánez nació en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 28 de mayo de 1941. Hijo de un empleado del matadero municipal, es allí donde realizó sus primeros escarceos ante reses bravas. Tras vestir su primer traje de luces el 16 de septiembre de 1955 en Aracena, debutó con caballos el 7 de octubre del año siguiente en la plaza Vistalegre de Carabanchel. Tras actuar durante dos años como novillero con picadores -obteniendo éxitos en plazas como Barcelona y Las Ventas de Madrid- tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en Sevilla, de manos de Luis Miguel Dominguín y en presencia de Gregorio Sánchez. El toro de la ceremonia atendió por “Zambombero”, número 296, negro, de Arellano.

El 20 de mayo de 1960 confirmó su doctorado en Las Ventas, de manos de Manolo González, en presencia de Antonio Borrero “Chamaco” y ante el toro “Malagueño”, número 8, de 506 kilos de peso y perteneciente a la vacada de Bernabé Fernández. Muy castigado por los toros durante toda su carrera -recibió más de medio centenar de cornadas-, ocupó un destacado lugar en la torería durante la década de los sesenta y comienzos de los setenta -época en la que se hizo famoso el cartel de Puerta, Camino y El Viti-, triunfando en todas las plazas del orbe taurino.

Además, fue ganadero de reses bravas, presidente del Montepío de Toreros y recibió el mismo día de su retirada la Cruz de Beneficencia. Su última corrida de luces tuvo lugar el 12 de octubre de 1974 -sólo tres días después de ser herido en Zaragoza- cuando actuó en Sevilla mano a mano con su amigo y competidor Paco Camino en la lidia de reses de Urquijo, a la última de las cuales le cortó una oreja. Desde APLAUSOS queremos enviar nuestro más sincero pésame a toda la familia del querido diestro de San Bernardo.

 

 

Abierta la capilla ardiente en el Ayuntamiento

El Viti, Espartaco, Litri -padre e hijo-, Luis Algarra… también despiden al torero de San Bernardo

Por Víctor García-Rayo

Unos minutos después de las siete de esta tarde ha sido abierta al público la capilla ardiente del maestro Diego Puerta, ubicada en el Ayuntamiento de la capital hispalense y a la que puede accederse por la puerta que da a la Plaza de San Francisco.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha sido uno de los primeros en dar su último adiós al maestro junto a los aficionados y taurinos que se han acercado a dar el pésame a los familiares del difunto, entre los que se encuentran sus hijos Diego y María José, quienes llevan actualmente las tierras y la ganadería.

Toreros como El Viti, Espartaco, los Litri -padre e hijo-; ganaderos como Luis Algarra; apoderados como Emilio y Rafael Moreno; y banderilleros como Luis Arenas y Alfonso Ordóñez son, entre otros, los primeros profesionales del mundo del toro que han querido sumarse a la triste despedida del torero y el amigo.

Según han comentado los familiares, las últimas horas del maestro han sido muy duros y la diabetes que sufría ha sido el detonante de una serie de fallos multiorgánicos que han acabado con su vida, una vida a la que se aferró con gran entereza hasta el último momento.

 

La Revolera

Por Paco Mora

Adiós a Diego Valor

Ha muerto Diego Valor. En entrega y ambición de triunfo no le ganó nadie. Lo vi debutar de novillero en una nocturna de Las Arenas de Barcelona, acompañado por Marqueño y Juan Vila…

Ha muerto Diego Valor. En entrega y ambición de triunfo no le gano nadie. Lo vi debutar de novillero en una nocturna de Las Arenas de Barcelona, acompañado por Marqueño y Juan Vila. Enfundado en un ajado vestido verde con bordados negros, seguramente alquilado, lanzó su primer “quiquiriquí” de gallo de pelea. Aquello fue una revolución. Comenzaba a dar verónicas en tablas y llegaba al centro del ruedo para rematar con tres chicuelinas de espanto. Luego con la muleta, le importaba un bledo que el novillo embistiera de un modo u otro, que él le ganaba terreno a cada muletazo pasándoselo angustiosamente por la faja. Luego, con la espada se volcaba en el morrillo sin importarle que los pitones le arrancaran la pechera de la camisola. Cortó las orejas y los rabos a los dos novillos de su lote y además se hartó de hacer quites siempre que tuvo ocasión. Era incansable. A las dos de la mañana, quien ya sería para siempre Diego Valor, marchaba en hombros por la Gran Vía hasta el modesto hotel de Las Ramblas donde se hospedaba.

Desde esa noche fue el ojito derecho del abuelo Balañá, que sabía muy bien donde había un torero de postín apenas desplegaba el capote. Diego se convirtió en torero de Barcelona, y de Las Arenas pasó a La Monumental donde repitió triunfo en cada actuación. De Barcelona salió catapultado. En la Ciudad Condal compitió muchas tardes con Paco Camino, con el que enseguida hizo una gran amistad. Juntos, ya de matadores de toros, llenaban cada tarde el coliseo de la calle de Marina, en cuyo ruedo escribieron muchas páginas gloriosas. Puerta era un peligro para cualquier torero, porque su valor era inagotable y las cornadas (más de cincuenta) no hicieron nunca mella en su ánimo.

Su corazón ha dejado de latir, pero Diego será inmortal en las páginas de la historia del toreo, y su nombre y su imagen chispeante permanecerán para siempre en el recuerdo de quienes tantas tardes lo vimos jugarse la femoral en los ruedos. La última vez que hablé con él fue en la puerta del Hotel Colón de Sevillla, donde estaba esperándole Fermín Murillo, gran amigo suyo, también ya en el palco de la Gloria donde viven su eternidad los toreos buenos. Seguía siendo un cascabel. Su alegría era contagiosa. ¡Qué tiempos! Con dos como él se acababa la crisis actual del toreo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: