noticias taurinas 29noviembre2011

29 Nov

 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura”

Para celebrar el 33 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura” en la bella airosa Pachuca, Hidalgo., la Empresa Pasión Ganadera dió a conocer el cartel  para el próximo 10 de diciembre y lo encabeza el rejoneador Diego Ventura, a pié, los matadores Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldivar, quienes lidiarán seis hermosos y bien presentados toros de la afamada ganadería Torreón de Cañas propiedad del ganadero don Julio Uribe Barroso.

 

 

 

 

 

 

Este será el quinto festejo que la empresa integrada por Julio Uribe Barroso, Juan Pedro Barroso Diaz Torre, Victor Galindo y Curro Ortíz ofrezca en la Monumental de la Bella Airosa, luego de la reciente Feria de San Francisco con la que debutó satisfactoriamente esta administración. Entre los planes de esta agrupación está retomar la actividad en enero de 2012 igualmente con otro cartel que incluya a alguna figura europea.

 

 

 

 

 

 

Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas de la Plaza o através del sistema electrónico www.taquillapremiere.com

 

TOROS

Ventura, Macías y Saldívar, en Pachuca
EN EL 33 ANIVERSARIO DE LA PLAZA

29 de noviembre de 2011

LA empresa Pasión Ganadera, que recientemente concluyó con la tradicional feria de Pachuca en la plaza Vicente Segura y que tiene firmado el coso por tres años, anuncia para el próximo 10 de diciembre una corrida de toros de lujo para celebrar el 33 aniversario de dicha Monumental hidalguense.

El cartel lo encabeza el rejoneador Diego Ventura, quien saldrá con los matadores a pie, Arturo Macías y Arturo Saldívar; quienes despacharán un encierro de Torreón de Cañas, propiedad del ganadero Julio Uribe. Entre los planes de esta agrupación está retomar la actividad en enero de 2012 igualmente con otro cartel que incluya a alguna figura europea. (MAG)

TOROS

Antonio Barrera se queda en México
PARA HACER CAMPAÑA TODO EL 2012

29 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SIN mirar a quien, el matador Antonio Barrera es de las personas que gusta de hacer el bien por el puro gusto de ayudar al prójimo. En lo personal, me consta.

Barrera, nacido en España, se ha identificado con México desde hace mucho años, ya que la fiesta brava nacional le abrió las puertas para torear precisamente en la Iberia. Sí, el caso de Barrera fue contrario, su lucha ha sido similar a la de un torero mexicano que busca pisar las plazas españolas; y no sólo eso, en el tiempo que Antonio ha hecho temporadas en México ha sabido ganar lo más preciado del mundo, que es la amistad de mucha gente mexicana.

Sin ventajas y siempre dispuesto a lidiar lo que le salga por toriles, Barrera se ha hecho de muy buen ambiente en ésta su segunda casa, porque así es él. Siempre dispuesto a echar para adelante sin chistar un toro u otro. Finalmente, es un hombre que nació para ser torero, de ahí su apasionamiento sin medida a esta profesión, dejando atrás lo material y acercándose mejor al sentimiento de las personas que le ven torear.

“México me arropó, aquí he vivido momentos de dolor, de tristeza, pero también de mucha alegría. México me ha compensado mucho en mi vida”, palabras de Antonio Barrera, en la noche que presentó a su equipo de apoderados. Nacido en Sevilla, el torero tiene pensado hacer una campaña en México durante todo el 2012, para tal efecto buscó que los apoderados fueran mexicanos, otro gesto más del diestro para este país taurino.

“Estoy aquí porque estoy en una etapa de mi vida en la que quizás he alcanzado la madurez necesaria para hacer lo que me apetece, y en estos momentos quiero y creo que el mejor escenario para expresarme es México”, indicó Barrera, un torero que ha triunfado en todos los rincones del taurinismo europeo y que ahora su gran deseo es hacerse aún más del cariño de México, pues seguramente aquí es donde quiere alcanzar su consagración.

“Si yo me tuviera que quedar con un público en el mundo, y lo digo abiertamente, me quedo con el público mexicano”, remató el espada sevillano.

Los apoderados en México, como todos ya sabemos, serán Mario y Mariano del Olmo; Barrera alternará su campaña con la de España, ya que allá le esperan Madrid, Sevilla, Valencia, El Puerto, Bilbao, entre otras plazas. Seguro será que aquí es donde más festejos habrá de torear, ya que la idea de Antonio es que su nombre se vea anunciado en todas las marquesinas para torear con la entrega y verdad que siempre le ha caracterizado y con ello corresponder el cariño de la afición mexicana. De momento, sus apoderados ya le tienen Apizaco, León, Guadalajara, Mérida (México), Mérida (Venezuela), San Cristóbal (Venezuela), Irapuato, Aguascalientes y Autlán de la Grana.

TOROS

La cornada no le restó felicidad
JOSELITO ADAME SE MOSTRÓ CONTENTO

29 de noviembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTO: ALBERTO MONTALVO

MUCHA gente, más bien nadie, se dio cuenta de que Joselito Adame está herido después de la tremenda voltereta que sufrió por su primer toro al intentar el segundo péndulo, al inicio de su faena de muleta.

Sin embargo, hizo la hombrada de seguir en el ruedo, pensando en que no iba a desperdiciar esa oportunidad a su regreso a la Plaza México y de ahí que siguió toreando sin dar muestras de dolor. Y sobre todo que estuvo muy bien toreando por ambos lados.

Todavía tuvo los redaños para tirarse a matar y conseguir un soberbio estoconazo y ser premiado con una oreja. Explica que de no ser porque el pitón se topó con una costilla y se desvía hubiera causado mayores estragos.

“Desde que me empitonó -reveló Joselito- sentí que llevaba la cornada, pues sentí caliente al entrar el pitón. Me lanzó al aire y al caer fue cuando me metió el pitón. Aun con los dolores me tiré a matar y conseguí un buen espadazo. Al terminar y acercarme a la barrera vi como sangraba, pero al dar la vuelta empecé a sentir cansancio y dolor por lo que no podía mover el brazo. Después de dar la vuelta me fui a la enfermería a que me revisaran y ahí estaba la cornada. Afortunadamente nada grave, pero sí pudo ser seria si me clava el pitón en el tórax”.

Por otro lado se mostró contento por la respuesta del público que le corearon fuerte los pases del desdén que ejecutó, pero, sobre todo, por las manoletinas, que fueron muy ajustadas y resultaron muy emotivas

“Yo sentí que los pitones me rozaban la faja. El toro no fue fácil. Tuvo un lado izquierdo regular y por el derecho sus problemas y era muy astifino. Pero estoy preparado y mentalizado. Además, todo esfuerzo tiene su premio y yo me esforcé y me reconocieron”.

Joselito dejará el hospital Mocel este día para recuperarse en su domicilio, pues no hay complicaciones y se recupera pronto. Ya comió y caminó por la habitación y su estado de ánimo es de primera.

Esta es la séptima cornada que recibe en su carrera. Dos han sido graves, una que sufrió en la plaza francesa de Millas de 35 centímetros que le descubrió la safena y la femoral y la otra fue en la plaza mexicana de La Chona, en la axila izquierda que fue de tres trayectorias. Las otras han sido menos, pero no exentas de peligro una en los gemelos, otras en otra axila y una en el escroto. De momento no pierde ninguna fecha y reaparecerá el 11 de diciembre en Mérida, el 25 en Puruándiro y otra el 30 que están por confirmarle. Y le esperan las ferias de León, Aguascalientes y Guadalajara, además de las que salgan. Y para España aún no hay nada definido, pero sí toreará.

Joselito Adame está contento con lo que va de su carrera, pero le falta mucho, mucho más. El de Aguascalientes solamente le falta pisar la plaza de Lima, Perú, pero ha transitado por las plazas de Francia, España, México, Portugal, Venezuela, Colombia.

Efectivamente, Joselito es un torero del que se hablará mucho, pues prácticamente está en los inicios de su carrera con 130 corridas toreadas.

TOROS

En acción los rejoneadores
ESTE FIN DE SEMANA

29 de noviembre de 2011

ESTE fin de semana los que verán acción son los rejoneadores y aparecen en cuatro festejos en el interior del país.

El 2, en Orizaba: Diego Ventura, Rafael Ortega y Antonio Romero, con ganadería por designar… El 3, en Querétaro: Víctor Riveriro, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello, así como los forcados portugueses de Alcochete, Querétaro y Mazatlán, con astados de diversas ganaderías… El 3, en Ciudad del Carmen: Enrique fraga, Diego Ventura y Ana Batista, con Puerta Grande….. El 4, en Motul: Enrique Fraga, Diego Ventura y Ana Batista, con Puerta… En Palo alto: Héctor de Granada, César Delgadillo y Oscar Franco con, El Saucillo.

DIEGO

El rejoneador Diego Ventura se mostró muy molesto con el desempeño de los toros de Rancho Seco que lidió en la plaza México, y sobre todo por el de regalo de Julio Delgado. No obsequio el reserva de Rancho Seco, por el desempeño que dieron los de la lidia ordinaria. Ayer mismo se fue a San Miguel de Allende, para atender a uno de sus caballos que se puso mal.

TOROS

Juan José Padilla, vitoreado por la afición
AL SALIR DEL HOSPITAL, TRAS EL GRAVE PERCANCE

29 de noviembre de 2011

EL salón de actos del hospital de traumatología de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que ha intervenido el matador de toros Juan José Padilla, que ha estado acompañado por una representación del equipo médico que le intervino quirúrgicamente en el rostro el pasado martes para mejorar la movilidad de la parte izquierda de su rostro, seriamente dañado en el gravísimo percance que el diestro jerezano sufrió el pasado 7 de octubre en Zaragoza.

Padilla, vestido con una chaqueta, sin corbata, rodeado de sus padres, su esposa y Diego Robles -su hombre de confianza-, dijo visiblemente emocionado:?”Quiero dar las gracias al Hospital Virgen del Rocío y a todo su equipo médico por darme la oportunidad de volver a una vida normal -si es que se le puede llamar normal a la vida que llevamos,?-matizó- y darme la esperanza de volver a los ruedos. Gracias también especialmente a la afición, que no quiero que sienta pena por este torero: voy a luchar lo indecible por vestirme de nuevo de torero, porque esa es mi ilusión, reencontrarme con la afición. Me estoy viendo mejor que hace tres semanas y estoy muy ilusionado con la recuperación. Quiero terminar agradeciendo a toda la sociedad el lema Fuerza Padilla. Me emociono porque cuando uno lucha tanto por recuperarse y poco a poco lo va logrando es imposible no emocionarse…”, terminó diciendo entre la ovación de los presentes.

Además, a la salida del hospital, vitoreado por el público, exclamó llorando antes de subirse al coche:?”Repito, no sintáis pena por mí. Nos vemos en las plazas de toros”, remató.

TOROS

Mejía apadrinará a El Cid en la México
CAMBIO SORPRESIVO EN EL CARTEL

29 de noviembre de 2011

UN cambio sorpresivo tuvo el cartel para la quinta corrida de la temporada en la Plaza México, pues al español Miguel Ángel Perera, que estaba como base, no le gustó el cartel en que estaba programado con Uriel Moreno “El Zapata” y la confirmación de alternativa de Antonio García “El Chihuahua” con el encierro de Julián Hamdan.

Y de inmediato la empresa programó otro cartel con Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y Manuel Jesús “El Cid” con ganado de el Nuevo Colmenar.

Manolo Mejía será el padrino de la confirmación de Manuel Jesús, un torero que no se había decidido venir desde hace unas cuatro temporadas y ahora él fue el que pidió venir y ya está “colgado” en la tercia del quinto festejo.

El Cid no alcanza la altura de figura del toreo, pero sí es un diestro rentable que tiene una carrera con muchos triunfos, siendo admirado en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde ha tenido magníficas actuaciones.

Torero de clase que puede gustar a la afición mexicana por los muletazos largos y templados que ejecuta.

Manolo Mejía, veterano de mil batalla, es el matador con antigüedad que será primer espada para ser el padrino de Manuel Jesús. El diestro de Tacuba ya tiene varias confirmaciones en la Plaza México. Torero con técnica y conocedor profundo de la lidia de reses bravas.

Uriel Moreno “El Zapata”, torero valiente y variado que ha salido a hombros de la Plaza México y ha tenido triunfos resonantes que ha ganado muchos adeptos en la capital por su creación del Par Monumental, que causó sensación entre los aficionados. Uriel viene bien puesto para esta campaña porque ha toreado de continuo en el interior del país con estupendos resultados. Aquí en la capital se le ve con agrado.

El encierro a lidiarse es propiedad de Francisco Miguel Aguirre, vecino de Galeana, Nuevo León, y su divisa es bugambilía, rojo y amarillo. Tiene buen pie de simiente, pues es de las ganaderías que proceden de la que fundó el desaparecido matador Manolo Martínez. El Nuevo Colmenar es denominada únicamente El Colmenar y era propiedad del hermano de Manolo Martínez. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
29 de noviembre de 2011

  AMIGOS, no cabe duda que la actuación del aguascalentense Joselito Adame el domingo pasado en la Monumental Plaza México, le puso en boca de los aficionados capitalinos que acudieron a verle en su reaparición en el Gran Escenario, en tarde grisácea amenazando lluvia. Mostró buenas maneras y gusto al interpretar los pases primordiales bajo el contento general en una faena corta, pues fue herido por el toro “Estudiante” de la Punta, ganadería reconocida en la historia de nuestra fiesta. Al intentar realizar un segundo “Péndulo” se ajustó tanto que prácticamente se puso al alcance del bravo animal, que lo prendió en el tórax de lado derecho según dice el parte médico del Dr. Rafael Vázquez Bayod, produciéndole una cornada de 15 centímetros que entra debajo de la tetilla hasta la axila y se levantó para volver al astado. Y como si no hubiera sido herido continuó realizando una faena variada que enardeció al público nutrido que le coreó con fuerza su labor torera. Su desempeño resultó emocionante a pesar de estar lesionado y sin hacer gesto alguno sino muy entregado y cada vez más cerca de los pitones de su rival. Ese gesto de valor y clase lo apreció aun más la concurrencia que se le entregó con mayor admiración y entusiasmo coreándole en todo momento, y como realizara certeramente la suerte suprema fue premiado con una oreja bajo el contento general, y con la que se marchó y muy erguido se fue a la enfermería, de donde ya no pudo salir para despachar a su segundo. Lo más sobresaliente del suceso es que el herido siguió toreando como si nada hubiera pasado, lo que causó impacto a la asistencia que le premió con el grito ¡torero, torero!, quedando comprometido para volver al Gran Coso Capitalino en cuanto se recupere. Y cuando se creía que la corrida crecería todavía más se impusieron las dudas del primer espada José Luis Angelino, quien tuvo que matar tres toros, los que le tocaron en suerte y el segundo de Adame, y en ninguno de ellos pudo mostrar la decisión que se requiere para ganar el reconocimiento de un público emocionado, escuchando avisos en lugar de aplausos hasta írsele vivo el segundo de su lote, lo que disgustó aún más a los espectadores que le reprobaron airadamente. Por su parte, el caballista portugués Diego Ventura tuvo algunos momentos plausibles con su primero de Rancho Seco, que resultó bravo y al que despachó de tres rejonazos y dos golpes de descabello, marchándose bajo el silencio de la asistencia. Y para colmo de males, su segundo era un toro distraído de la misma ganadería que después de un rejón de muerte saltó al callejón en dos ocasiones y pronto lo pasaportó mal, lo mismo que el de regalo del hierro de Julio Delgado, al que le faltó agresividad, pues iba tras las cabalgaduras trotando sin el impulso que produce su raza. Así pues, el encierro que envió la ganadería jalisciense La Punta fue de parecidas pintas que llamaron la atención: Berrendo en cárdeno, careto coletero y calcetero; Castaño rebarbo bragado; Entrepelado bragado; Berrendo en negro, lucero calcetero y coletero, y Cárdeno Oscuro Bragado. Las pintas del ganado tienen otro atractivo para los aficionados y públicos nuevos a las corridas, lo que ya hemos comentado en otras ocasiones.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 

RECUPERACIÓN.- El diestro se encuentra estable tras su cogida en México DF

Joselito Adame puede ser dado de alta mañana

 
Emilio Méndez
 
29/11/2011 13:14
 

 
 
 

El diestro de Aguascalientes Joselito Adame ha pasado la noche en el hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México con los dolores correspondientes y al día de hoy se encuentra estable en su cuarto después del percance que sufriera ayer al lidiar al primero de su lote en La Monumental Plaza México que tuvo como consecuencia una cornada en el tórax del lado derecho de 15 cm. que entró debajo de la tetilla hasta la axila.

El percance se dio cuando Adame iniciaba su faena de muleta en los medios y fue arropado por el astado con el hierro de La Punta que levantó aparatosamente al aguascalentense que sin mirarse la ropa después de la volterta, con actitud y raza se levantó de nuevo para cuajar una faena importante y con verdad para recibir una merecida oreja.

Adame comentó: “Me siento bien, contento, obviamente con los dolores lógicos después de una cornada, de un percance de esta magnitud, pero conla satisfacción de haber dado una tarde importante en México, de haber dadola cara después de un día con todo en contra, el aire, la lluvia, el frio y el poder cortar una oreja contra todo esto, me llena de satisfacción, y deilusión para seguir adelante, para seguir con mi carrera, y con mi proyecto y esto es un paso más adelante”.

“Muchas veces en la vida de uno como torero tienes que apostar, que echar la moneda al aire, y era el momento apropiado de irse a los medios y que pasara lo que Dios quisiera, son días claves en los que tienes que salir adarlo todo. Cuando caí en el pitón, yo sabía que tenía una cornada, no sabía si era chica, grande o profunda, solo sabía que llevaba la herida y sentía caliente y desde luego se me iba disminuyendo la fuerza, en algunas ocasiones me dolió durante la faena, pero a base de disposición y ganas fue de la manera que pude seguir”, aseguró.

“A la afición le doy mis más grande agradecimiento, hubo gente que se traslado desde diversas parte del país para verme y desde mi tierra natal que vinieron varias personas, quiero agradecerles a todos y que la próxima tarde vuelvan”.

Joselito Adame permanecerá en observación y si no hay complicaciones probablemente el día de mañana o hasta el miércoles podrá ser dado de alta. El cuerpo médico ha señalado que el diestro de Aguascalientes podrá estaren condiciones para retomar su entrenamiento en unos quince días.

 

ENTREVISTA.- Declaraciones de El Cid ante su debut en la plaza México

El Cid: “México es algo muy importante que me faltaba”

 
Burladero
 
29/11/2011 17:14

El Cid verá cumplido su sueño de debutar en la Monumental México el próximo domingo, día 4 de diciembre, con toros de El Nuevo Colmenar y Manolo Mejía y El Zapata como compañeros de cartel. Estas son sus sensaciones ante el importante compromiso:

¿Cómo le llega y encaja la noticia de que por fin va a torear en la México?

 Me la comunicaron el lunes a media mañana mis apoderados. Sentí una alegría tremenda porque tenía una gran ilusión por ir a esa plaza y confirmar la alternativa allí. Estoy muy contento porque voy a cumplir un sueño. Para los toreros que están acostumbrados a ir imagino que será una cita más, para mí no: es un momento especial porque además llega después de muchos años. Es algo muy importante que me faltaba en mi currículum.

¿Por qué se ha hecho esperar tanto? 

Por distintas circunstancias. A veces no lo hemos visto oportuno por las tardes y las corridas que ofrecían y otras veces porque como saben los aficionados no soy torero de ir mucho a América. Muchos años no he tenido en mente hacer temporada allí más que nada por disfrutar de mis hijos cuando eran más pequeños. Desde hace dos o tres años me hacía ilusión ir a confirmar. Ha sido una gratasorpresa que ocurra ahora y voy con mucho gusto. 

Después de la temporada española los toreros desconectáis un poco, ¿Le llega este compromiso en buen momento, está preparado? 

Pues mira, sí, porque prácticamente no he parado desde que terminé en Zaragoza. Todas las semanas he hecho algo de campo. Sin ir más lejos la semana pasada toreé siete toros de mi apoderado Manolo Tornay y mañana mismo voy a matar otros tres, así que estoy a punto. Hombre, la embestida del toro de allí es distinta, pero creo que me adaptaré bien. 

Ese puede ser el cambio que mas note, el toro… 

Es un toro asaltillado que embiste más despacio y que a veces hay que sobar para que rompa. Creo que mi forma de torear se acoplará muy bien al toro de México, aunque espero que me ayuden un poco para demostrar la clase de torero que soy. 

¿Se puede parecer al toro de Victorino, que tanto ha marcado su carrera? 

Hombre, algo de similitud tiene porque el encaste es el mismo. Lo de Victorino me ha dado grandes satisfacciones, espero que a esto me acople igual de bien y cumpla el objetivo de triunfar. 

 

VALLADOLID.- Jornadas celebradas en La Cistérniga

Curro Díaz clausura el II Taller Práctico del Toreo

 
Ana Alvarado / Valladolid
 
29/11/2011 18:42

Por segundo año consecutivo se celebró el Taller Práctico para Aficionados que coordina Felipe Romero en La Cistérniga, población cercana a Valladolid, y el colofón del mismo fue una lección magistral a cargo del torero de Linares Curro Díaz.

Después de varias semanas de toreo de salón, del que los profesores-tutores fueron figuras de la relevancia de Santiago Castro Luguillano, Andrés Vázquez, Jorge Manrique, Javier Herrero y el novillero Ricardo Maldonado, llegó la hora de la verdad para los alumnos.

Así fue como se enfrentaron a seis bravas becerras en la finca de la ganadería Toros Taru y comprobaron en persona hasta qué punto habían aprendido lo que les habían enseñado, o si el miedo les impedía ponerlo enpráctica.

También es cierto que el público asistente, formado por amigos y familiares, estaba de su parte, y además pudo disfrutar de la magnífica lección y el toreo de Curro Díaz, que se desplazó hasta el frío deValladolid apra enseñar lo que mejor sabe hacer.

 
 
 
 

“Vienen cosas mejores”

La cornada y la oreja valieron la pena, dice Joselito Adame
29/11/2011

Redacción
“Cortar una oreja casi con todo en contra, principalmente el clima, claro que es algo extraordinario y más en la Plaza México, por lo que la cornada la veo como un mero percance, pero valió la pena porque me he justificado y la afición dimensionó mi entrega”, afirmó ayer Joselito Adame.
“Mi sangre -agregó el diestro HIDROCALIDO- valió el triunfo y esto lo veo como un paso más en mi carrera, estoy seguro de que vienen cosas mejores y vamos a recuperarnos pronto para volver a los ruedos”.
El diestro de Aguascalientes Joselito Adame pasó la noche en el hospital Angeles Mocel de la Ciudad de México con los dolores correspondientes y ayer al mediodía ya se encontraba estable en su cuarto después del percance que sufriera el domingo al lidiar al primero de su lote en La Monumental Plaza México, que tuvo como consecuencia una cornada en el tórax del lado derecho, de 15 centímetros, que entró debajo de la tetilla hasta la axila.
El percance se dio cuando Adame iniciaba su faena de muleta en los medios y fue arropado por el astado con el hierro de La Punta que lo levantó aparatosamente y que sin mirarse la ropa después de la voltereta, con actitud y raza, se levantó de nuevo para cuajar una faena importante y con verdad para recibir una merecida oreja.
Todavía adolorido por la paliza sufrida, luego de que “Estudiante” de la ganadería de La Punta, primero de su lote y tercero de la tarde, le infiriera también una cornada en el tórax que le llegó a la axila, el joven coleta
dijo a HIDROCALIDO esta es una experiencia más y ahora a pensar en lo que sigue.
Encamado en la habitación 704 del Hospital Mocel, el matador aguascalentense dijo sentirse muy contento por como se le dieron las cosas, a pesar de que pagó con sangre su importante triunfo.
“Fueron dos años los que estuve esperando volver a la plaza México y tenía que dar una tarde donde la gente pudiera comprobar que lo que se ha dicho de mí es verdad, me siento muy feliz porque el público valoró mi entrega con esos gritos de ¡Torero, Torero! que aún retumban en mis oídos, además de los olés que fueron estrujantes, estoy muy contento pero todavía no han visto en plenitud a Joselito Adame”.
¿Por qué no dejarse revisar cuando usted sabía que tenía la cornada?.
“Nunca en la vida me ha gustado que el público piense que por estar herido las cosas podrían ser más fáciles para mí, me dolía mucho y empecé a perder fuerza en el brazo derecho, pero había que torearle mucho al toro y sobre todo matarlo dando el pecho y así lo hice, gracias a Dios que me permitió triunfar, ojalá y que en la próxima pueda cumplir con mis dos toros y a los dos les corte las orjeas y, si vienen también los rabos, pues qué mejor”.
¿Cuándo vuelve a la plaza México?.
“No lo sé, eso lo verá Mariano mi apoderado, yo por lo pronto tengo que llevar a cabo mi recuperación como lo indica el médico, para no tener problema y recaer, no niego que me duele bastante por la zona donde fue la cornada, pero esta oreja es el mejor calmante y la verdad
Ayer el HIDROCALIDO recibió muchas visitas y Adame comentó: “Me siento bien, contento, obviamente con los dolores lógicos después de una cornada, de un percance de esta magnitud, pero con la satisfacción de haber dado una tarde importante en México, de haber dado la cara después de un día con todo en contra, el aire, la lluvia, el frío y el poder cortar una oreja contra todo esto, me llena de satisfacción y de ilusión para seguir cuesta arriba, para seguir con mi carrera, y con mi proyecto y esto es un paso más adelante”.

EL MOMENTO DEL PERCANCE

“Muchas veces en la vida de uno como torero tienes que apostar, que echar la moneda al aire, y era el momento apropiado de irse a los medios y que pasara lo que Dios quisiera, son días clave en los que tienes que salir a darlo todo. Cuando caí en el pitón, yo sabía que tenía una cornada, no sabía si era chica, grande o profunda, sólo sabía que llevaba la herida y sentía caliente y desde luego, se me iba disminuyendo la fuerza, en algunas ocasiones me dolió durante la faena, pero a base de disposición y ganas, fue de la manera que pude seguir”.

A LA AFICION

“Le doy mi más grande agradecimiento, hubo gente que se trasladó desde diversas partes del país para verme y desde mi tierra natal que vinieron varias personas, quiero agradecerles a todos y que la próxima tarde vuelvan”.
Joselito Adame permanecerá en observación y si no hay complicaciones, probablemente hoy o a más tardar mañana, podrá ser dado de alta.
El cuerpo médico ha señalado que el diestro de Aguascalientes podrá estar en condiciones para retomar su entrenamiento en unos quince días.

Juan Pablo, en forma

Lidió y mató en La Monumental
29/11/2011
Muy bien estuvo Juan Pablo en la lidia a muerte de un ejemplar de la ganadería de Sierra Ortega (Hidrocálido)

Juan Pablo Sánchez mató ayer en el ruedo de la Plaza Monumental, a puerta cerrada, un astado de la ganadería de Sierra Ortega continuando así con su preparación, donde pudo correr la mano con largueza y temple ante la colaboración del burel, que se prestó para que le corriera la mano con sabor y hondura.
Ha logrado una serie de suaves verónicas que remató con la revolera, para luego que Juanito Cobos le hiciera sangre con la puya, Juan Pablo ejecutara un quite por gaoneras con mucha exposición. Ante la buena embestida del astado que tuvo calidad y fondo, ha estado en artista para torear con lentitud y mando por el derecho, en tandas hasta de nueve muletazos, todos debidamente rematados, donde el rostro del torero mostró satisfacción plena por lo conseguido.
Por naturales, los duendes han hecho su aparición, y es que este joven coleta pasa por un momento impresionante de sitio, madurez y sobre todo un entendimiento sobre la forma de llevar en su muleta la embestida de sus enemigos, que le ha dado ya un lugar muy importante en la fiesta, luego de la extraordinaria faena lograda en la Plaza México la tarde su confirmación de alternativa, donde puso de pie a toda la gente reunida en ese coso.
Con mucha pausa ejecutó pases de la firma y trincherazos, con un sello muy personal, caminándole al socio para terminar con toreros estatuarios y dejar casi tres cuartos de espada en buen sitio, suficientes para terminar con la vida del de Sierra Ortega.
Juan Pablo es uno de los toreros de nuevo cuño, que han despertado el interés de los públicos y aficionados taurinos de México y España, luego de sus rotundas actuaciones por cosos de la Madre Patria y Aztecas, donde su toreo ha convencido por su verdad y temple, que le ubican como uno de los principales candidatos a colocarse en el sitio de privilegio de figura del toreo.

“Haré lo indecible para volver”

Juan José Padilla solo piensa en volver a vestirse de torero
29/11/2011

Sevilla/EFE
El español Juan José Padilla, herido gravemente en la cara a causa de la cornada que sufrió el pasado octubre, aseguró que va a hacer “lo indecible” por volver a vestirse de torero, tras recibir el alta en el hospital Virgen del Rocío de la sureña Sevilla, en el que fue operado hace seis días.
El diestro compareció en rueda de prensa con buen aspecto y la cara sin vendar, acompañado del equipo médico que le operó bajo la dirección del cirujano maxilofacial Alberto García Perla.
“No quiero que la afición sienta pena por este torero: voy a luchar lo indecible por vestirme de nuevo de torero, porque esta es mi ilusión, encontrarme con la afición”, señaló un emocionado Padilla, quien hizo alusión al lema “Fuerza Padilla” que ha inundado las redes sociales en las últimas semanas.
El matador destacó que se ve “mejor” que hace tres semanas y que está “muy ilusionado” con la recuperación.
Reconoció que se emociona “porque -dijo- cuando uno lucha tanto para recuperarse y lo va logrando es imposible no hacerlo”.
“Quiero dar las gracias al Hospital Virgen del Rocío y a todo su equipo médico por darme la oportunidad de volver a una vida normal, si es que se puede llamar normal a la vida que llevamos, y darme la esperanza de volver a los ruedos”, señaló el diestro, que extendió su agradecimiento a los Medios de comunicación.
Acompañado por su mujer, Lidia, sus padres y su apoderado, el taurino sanluqueño Diego Robles, Padilla fue arropado por una gran ovación antes de trasladarse a su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El doctor García Perla precisó que la recuperación transcurría “según los plazos previstos” tras la operación, de la que se han mostrado imágenes por su “interés científico”, según el cirujano.
La intervención a la que Padilla fue sometido el pasado martes tenía como objetivo “recuperar y reconstruir la integridad del nervio facial que fue seccionado de forma traumática y con una gran violencia”, una situación que provocaba la pérdida de la expresividad del rostro y dificultades en la deglución o el habla.
Padilla tendrá que afrontar un largo proceso de rehabilitación que iniciará en un par de semanas en un centro próximo a su domicilio para maximizar los efectos de esa operación con la que se persigue recuperar alrededor del ochenta por ciento de movilidad del lado izquierdo de la cara.
Además, el diestro es tratado de los problemas de visión del ojo izquierdo en un centro de Oviedo (norte del país) bajo la dirección del doctor Fernández Vega.
La superación de esos problemas oculares será vital para que el torero pueda afrontar una reaparición en los ruedos, tal y como es su deseo

Fermín Rivera, seguro de superar altibajos

El potosino sigue a la búsqueda del triunfo
29/11/2011

Juan Carlos Román
“Mi carrera ha sido muy dura, pero no me ha dado el venirme a menos porque en esta profesión de torero las cosas son de aguante, de talento y sobre todo de demostrar cuando se está delante de los toros y sé que muy pronto todo cambiará a positivo, quiero ser una gran figura del toreo y voy a continuar luchando por conseguirlo”.
Así lo dijo el matador de toros potosino Fermín Rivera quien estuvo algunas horas en la ciudad, aprovechando para conversar sobre su carrera, el momento por el que pasa y sobre todo el futuro de este joven coleta quien es poseedor de una gran calidad y tersura en su toreo.
“Por esas circunstancias y pruebas que Dios te envía, todo siempre tiene un tiempo que se debe aceptar, yo así lo he hecho ya que no sólo las cornadas sufridas en mi carrera me han quitado tiempo en mis rehabilitaciones sino que también las lesiones me han puesto en la cama por un buen rato, de novillero fue una lesión de rodilla, después en mi confirmación en la Plaza México caí de cabeza muy feo y tuve que guardar otro tiempo en recuperación y estudios que me hicieron y hace apenas unos meses tuve una fractura de clavícula que me ha quitado meses valiosos y también fechas, pero no me desespero porque también sé que así como Dios me lo ha mandado todo, también me va a mandar el premio”.
¿Por qué no ha vuelto a la Fermín Rivera después de su gran actuación donde indultó un toro?
“Es una buena pregunta porque según muchos que vieron esa actuación ha sido una de las faenas más bellas que se han hecho en ese ruedo, mi relación con el empresario Joaquín Guerra es de primera ya que somos amigos desde hace muchos años y sé también que me ha dado corridas donde le he respondido con triunfos, pero son muchos los compromisos que se tienen y también como dije anteriormente las lesiones han estado presentes, cuando cabía la posibilidad de estar en algún cartel yo me lesioné la clavícula y todo eso me dio el estar recuperándome por espacio de casi tres meses y ya no pude cumplir cuando Joaquín me propuso fecha, pero existen proyectos que espero pronto se puedan cristalizar”.

 
Semana de toros en la Península
Publicada:  29 noviembre 2011
 

Mañana deben llegar a los corrales de la Monumental Avilés de Motul los toros de Puerta Grande para la corrida de rejones de este domingo, que encabezará Diego Ventura.

Igual serán astados de Puerta Grande los que lidiarán en Campeche un día antes Ventura, la portuguesa Ana Batista y el mexicano Enrique Fraga. Esos tres centauros estarán al día siguiente en Motul, con el tixkokbense Fernández Madera.

Los boletos están a la venta en las taquillas del coso motuleño y en el restaurante El Trapiche, en el centro de Mérida (calle 62 entre 61 y 59), desde 250 pesos (sol general).
 

 

 

Toroestoro

Mejia, “El Zapata” y “El Cid” para la quinta de temporada en La México

Publicado por Redacción el 28/11/2011

Mejia, "El Zapata" y "El Cid" para la quinta de temporada en La México

Quedó confirmado el cartel del próximo domingo 4 de diciembre en la Monumental Plaza de Toros México.El cartel lo conformará Manolo Mejía, Uriel moreno El Zapata y Manuel Jesús El Cid (confirma) con ejemplares de El Nuevo Colmenar propiedad de Francisco Miguel Aguirre.

Caballos Polares

Publicado por Pablo el 29/11/2011

Caballos Polares
[Juan Pablo Lagunes] Cuarta corrida de la Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza de Toros México. 27 de noviembre de 2011. Dos toros de Rancho Seco y cuatro de La Punta para Diego Ventura, José Luis Angelino y Joselito Adame.Esta vez, ni Ventura y su magnífica cuadra de caballos pudieron calentar un gélido tendido, a razón del clima casi polar y de la manada de toros complicados que se lidiaron. Los de La Punta tenían su lidia y los de Rancho Seco fueron una mansada, sobre todo aquel cuarto, que bien pudo haberse sentado a llorar en lugar de pasarse la tarde saltando las tablas. De los demás, definitivamente el sexto merecía mucho más, y el segundo que tenía dejos de bravura pero embestidas descompuestas hirió a Joselito Adame.

Diego Ventura estuvo lidiador y lleno de compromiso, pero inoperante a falta de animales. En su primero algo tuvo, pero de nuevo, el regalo fue excesivo; y además, de nada sirve regalar ‘toros’ con semejante falta de presencia, como aquel Julio Delgado. Debe estar agradecido con la afición que se quedó en la plaza a verlo a pesar de la lluvia, el frío y el impresentable bicho que lidió.

Supongo que José Luis Angelino debe estar harto de escuchar hasta de sus pericos que desperdició una oportunidad de oro el domingo pasado. No podía ser mejor: cartel con tirón de taquilla, con alternante banderillero, toros bien presentados, un alternante herido dándole a él la oportunidad de lidiar uno más (tal vez el mejor del encierro) y etcétera. Pero, desgraciadamente, decidió no sacar el carácter nunca y hacerse cada vez más chiquito, hasta que la situación terminó por arrollarlo. Nada le salió, ni siquiera esos quién sabe cuántos minutos invertidos en el segundo tercio de sus tres turnos para poner los pares a cabeza pasada. Ya mejor ahí le paramos.

Literalmente, Joselito Adame tuvo el viento en contra, culpable de la cornada que hoy lleva en el pecho. La lidia de uno bastó para demostrar su carácter, aunque no para estudiar el desarrollo de su técnica. Le pudo al que lidió con todo y cornada, de la que no nos enteramos hasta después de que el toro doblara. Un toro, una cornada, una oreja que debió haber quedado en ovación y tal vez una segunda oportunidad esta temporada fueron el balance final de su presentación. Más que redituable, después de haber matado solamente a uno.

Actualizando el conteo: 31 toros (y contando), apenas dos, cuando mucho tres bravos. ¿Qué estamos haciendo mal?

 
 
 
 
 
 

TOROS

Tarde de genio y pinchazos en la Plaza México

Joselito Adame se llevó el único premio.

Por: El Niño del coso
Fotos: Víctor Esparza

México, D. F., a 27 de noviembre de 2011.- El sábado por la mañana nos dimos una vuelta por la Plaza México. Ante la eventualidad de que el caballito llenara la plaza, fuimos a ver si conseguíamos algo no muy caro en la reventa, pero los de segundo tendido a 800 y los de primer tendido a 1,200, nos impidieron invitar a la familia.

Tarde, diría el Flaco de oro, de duro cierzo invernal; y, por si algo faltara, mucho viento y lluvia. Y sin embargo, los asistentes aguantaron hasta el final, con la esperanza de que en esta tarde se rompiera el maleficio de la escasez de triunfos, de toros y de toreros.

Desde Jalisco

Los cuatro toros que enviaron los propietarios de la legendaria ganadería de La Punta, tuvieron diversos desempeños y mostraron lo que ha sido el sello de esa casa: ser animales bravos y difíciles, que si se encuentran con una muleta poderosa rompen a bueno. La ganadería fue fundada por los señores Madrazo en 1927 y actualmente es propiedad de los hermanos Vaca Elguero.

Entre blanco y rosado, sin gota de pigmento en su cuerpo, el caballo albino

Tordillo.

Toreando con la cola

Palomino.

Siete toros, una oreja

Joselito Adame aportó el poderío, con gran valentía se plantó frente al toro, el viento y la lluvia, y se llevó el único trofeo de la tarde. Formado en los cosos del viejo mundo, el joven nacido en Aguascalientes posee sitio y recursos para triunfar en cualquier lugar en que se presente.

Con el segundo de la tarde, Estudiante, un negro bragado que hizo recordar, por contraste, a los negros zainos que fueron bandera de esta dehesa (a los que mostraban manchas blancas los lidiaban con la denominación alterna de Matancillas), Joselito hizo el gasto fuerte, pues puso las banderillas e intentó iniciar su trasteo muleteril con un péndulo tratando de provocar la arrancada lejana en medio de mucho viento. El indeseable invitado hizo flamear la muleta y lo descubrió. El punteño le pegó tremenda embestida hiriéndolo en el pecho, por lo que, una vez terminada su lidia, los médicos le retuvieron en la enfermería.

Con la pañosa, el aquicalidense sumó pases derechistas de gran profundidad, rematando las tandas lo mismo con pases de pecho que con vistosos cambios de mano. En su tercera serie le pegó al toro hermosos pases del desdén y una trincherilla muy lucida. Cerró su labor con cinco manoletinas muy ajustadas y una buena estocada, lo que le valió una oreja. La faena fue meritoria, pues el toro fue exigente.

José Luis Angelino

Farol de rodillas de José Luis Angelino.

José Luis Angelino

El público exigió que el tlaxcalteca pusiera los garapullos

El berrendo en cárdeno y caribello, con el morrillo adornado

El caballero en plaza

El joven rejoneador nacido en Portugal dio muestra, una vez más, de su maestría en el manejo de sus jacas. Realizó las suertes de manera muy ortodoxa, clavando al estribo y haciendo que los toros de Rancho Seco le empañaran las botas, por la insuperable cercanía como los llevaba, muy bien templados. Los animales de su cuadra son variados de pelaje, todos de gran estampa y suma torería. Pero al luso no se le dieron las cosas con la hoja de peral, pinchando o, de plano, clavando en mal sitio, lo que le orilló al recurso criticable del toro de regalo, que en este caso era un auténtico becerro de la ganadería de Julio Delgado, que fue protestado por el público. El animalito fue “noblote”,  lo que se dice sin malas ideas, ni bravura. También lo pinchó. El público disfrutó su toreo.

Día más que malo, el de Angelino

El torero tlaxcalteca ha enfrentado corridas a las que, con toda justeza, se les identifica como “duras”. Y lo hemos visto salir avante. Pero esta tarde nomás no le encontró la cuadratura a los bureles de La Punta. Los tres que le correspondieron a José Luis Angelino (pues Joselito ya no pudo salirle a su segundo) se fueron enteros al destazadero. Y, el común denominador, es que estuvo fatal con las espadas, la normal y la corta.

Con su primer enemigo, Zarampahuilo, un berrendo de bellísima lámina, Angelino se meció acompasadamente en las verónicas y abrochó soltando la punta del capote de modo muy torero. Tras el puyazo (sólo uno), hizo un quite por chicuelinas y cerró con revolera. Puso banderillas de manera aceptable a secas y le brindó su faena al gran torero de Albacete, Manuel Caballero. Con la muleta dio una primera tanda muy rítmica y ligada, lo que hizo albergar esperanzas de que veríamos una gran faena. Lamentablemente, el toro se fue quedando y, cambiando de lidia, empezó a puntear el engaño. Por el lado izquierdo, simplemente no quiso ir. Al tirarse a matar, lo caló y despachó al primer golpe de descabello.

Joselito Adame

Pinta de torero y traje con reminiscencias antiguas, en Joselito Adame.

Joselito Adame

El de Aguascalientes procuró que el punteño arrancara de lejos, a pesar de que el aire molestaba mucho

Joselito Adame

El viento descubrió a Joselito, quien se llevó feo achuchón y herida en el pecho

En su segundo turno hizo un vistoso quite por saltilleras, y pare usted de contar. Por la mala embestida del toro, acompañada de fuertes rachas de viento, Angelino no se sintió seguro, y anduvo sobre piernas. Diestro y público debimos aguantar la música infame de los tres trompetazos, y tras más de 20 golpes de descabello, Cominito regresó vivo a los corrales, mientras el diestro se quedó a oír la rechifla y ver caer los cojines. ¡Vaya bronca!

Con su tercer toro trató de sacarse la espina, pero el burel se iba muy suelto, abanto, y prácticamente huyendo entre pase y pase. Para empeorar el panorama, se soltó la llovizna. Con la muleta le dio una tanda en la que el de La Punta embistió con calidad, para, acto seguido, caerse, pues de ahí en adelante el toro ya no trasmitió nada el tendido. De manera inexplicable, el de la tierra de Xicoténcatl inició el intento por el lado izquierdo, desperdiciando lo que pudo haber sido de provecho. Pinchazo, intento de descabello fallido, y nueva estocada.

Colofón

Los de La Punta mostraron más genio que bravura. Requerían torero, pero sólo hubo uno, y fue corneado

Joselito Adame

Como torero bueno, sin verse la ropa, el hidrocálido se levantó a hacer faena. Y cortó la única oreja del encierro

Así estuvo la gélida tarde en el embudo de Mixcoac

José Luis Angelino

José Luis Angelino tuvo una muy mala tarde. Inseguro y errático, intentó los naturales demasiado pronto.

redaccion@mirada-regional.com

 
 
 
 

Tendido cero

Tendido cero – 26/11/11

26 nov 2011

Morante es el principal protagonista de Tendido cero donde se entremezclan sus confesiones con las mejores faenas que ha firmado en la temporada.

Toros en Lima y en la mejicana plaza de Monterrey, el pliego de Las Ventas, un tentadero en “”Los Azores”” y las medallas de Bellas Artes.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-26-11-11/1259156/

 
 
 

Arturo Macías recibió el trofeo Eloy Cavazos

Pablo Huerta hace entrega del reconocimiento al matador de Aguascalientes.
 
28 de noviembre de 2011
Javier TrejoPor tercera ocasión, el matador de Aguascalientes, Arturo Macías, recibió el trofeo Eloy Cavazos, por haber sido el triunfador de la Temporada Grande 2009-2010 de la Monumental Plaza México y que anualmente entrega el grupo taurino Porra de las Alturas, que tiene al frente a sus directivos Pablo Huerta, Malena Mota y Angel Islas.

“Quiero agradecer a todos ustedes por este trofeo, dentro de él están muchos esfuerzos, sudor y alegrías. Me llena de honor recibirlo y estar entre todos ustedes que han sido gente que me ha apoyado”, señaló el diestro de Aguascalientes.

Por su parte, Pablo Huerta, presidente de la Porra de las Alturas, manifestó que este premio es un estímulo a su carrera taurina, para que siga en ascenso con el firme deseo que le embistan los astados y seguir en la cosecha de triunfos.

Asimismo le expresó su deseo para que en una fecha próxima se dé el mano a mano con su paisano Arturo Saldívar, quienes han tenido triunfos relevantes en el coso de Insurgentes, festejo que bien se le podría denominar “Dos Gallos Giros de Aguascalientes”, en un mano a mano.

Macías obtuvo este premio, gracias a sus actuaciones en la mencionada temporada, la primera de ellas fue al lado de José Tomas, en aquel esperado mano a mano en el que el torero hidrocálido le cortó las dos orejas a “Cuatro Caminos” de Xajay, y la segunda fue el 31 de enero de 2010 al lado de “El Juli”, esa tarde se lidiaron astados de Bernaldo de Quiroz, y Macías logró dos apéndices del toro “Destino”.

Esta es la tercera ocasión que Macías recibe tal reconocimiento, la primera vez fue en la temporada 2006-2007 cuando consiguió tres salidas a hombros consecutivas, y la segunda fue en la temporada 2008-2009 cuando cortó un total de 3 orejas y un rabo, en el coso máximo, y como la tercera es la vencida, al recibirlo nuevamente, visiblemente emocionado ante medios de comunicación, miembros de la Porra de Las Alturas y un nutrido grupo de aficionados.

 
 
 
 
 

Breaking News : Padilla to undergo 12 hours of surgery tomorrow
on 2011/11/21 6:48:33 (65 reads)

(File Photo)

To repair the facial nerve, ripped apart from the goring in October.

The Bullfighter from Jerez, Juan Jose Padilla was admitted this afternoon at the Virgen del Rocio Hospital in Seville, where on Tuesday he will undergo a surgical procedure that aims to rebuild the left facial nerve, which was ripped apart because of the terrible goring.

Padilla, who came to the hospital with his wife, Lydia, and his confidant, Diego Robles, has received the affection of the people who were at the doors of the hospital, according to info gathered by Abcdesevilla.es. The bullfighter himself has stated that the operation is complicated but “exciting”.

The matador will undergo an operation tomorrow that aims to restore mobility of the left side of face. Alberto Garcia Perdla the maxillofacial surgeon who directs the surgical team wich also conform of otolaryngologists and plastic surgeons, and support from anesthesiologists and nursing care.

The estimated duration is between 8 and 10 hours, as it is a complex and laborious intervention to be used in microsurgical techniques in the nervous and vascular systems.

(Artilce translated from Burladero.com)

 
 
 
 
 
 

MÉXICO Si no hay problemas,el alta hoy o mañana

Adame: ‘Era momento de apostar pasara lo que pasara’

Publicación: 29/11/2011 (09:02)

EMILIO MÉNDEZ

México D.F. (México). Joselito Adame se recupera en el Hospital Ángeles Mocel de la capital tras la cornada sufrida en el pecho y la axila el pasado domingo en su regreso al coso de Insurgentes. El diestro hidrocálido, que cortó una oreja, asegura sentirse ‘con los lógicos dolores‘ pero a la vez ‘con la satisfacción de haber dado una tarde importante en México, de haber dado la cara después de un día con todo en contra, el aire, la lluvia, el frio y el poder cortar una oreja contra todo esto. Me llena de ilusión para seguir adelante, con mi carrera y con mi proyecto y esto es un paso más‘.

El torero siguió en el ruedo después de sufrir la cornada hasta que estoqueó al toro y recibió el premio. ‘Era el momento apropiado de irse a los medios y que pasara lo que Dios quisiera. Cuando caí en el pitón, yo sabía que tenía una cornada, sabía que llevaba la herida y sentía caliente y se me iba disminuyendo la fuerza. En algunas ocasiones me dolió durante la faena, pero a base de disposición  y ganas fue de la manera que pude seguir’

Joselito permanecerá en observación y, si no hay complicaciones, hoy martes o mañana podrá ser dado de alta. El cuerpo médico ha señalado que el diestro de Aguascalientes podrá estar en condiciones para retomar su entrenamiento en unos quince días.

FOTO Y VÍDEO: SUERTEMATADOR.COM

 

DECLARACIONES Ante su debut en La México

Cid: ‘Soy novedad allí, no me importaría estar en otras ferias’

Publicación: 29/11/2011 (14:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Voy a cumplir un sueño. Para los toreros que están acostumbrados a ir imagino que será una cita más, para mí no: es un momento especial porque además llega después de muchos años. Es algo muy importante que me faltaba en mi currículum‘, afirma Manuel Jesús ‘El Cid’ ante su inminente debut en La México el 4 de diciembre.

El sevillano reconoce ‘que como saben los aficionados no soy torero de ir mucho a América, pero desde hace dos o tres años me hacía ilusión ir a confirmar‘.

En cuanto al toro mexicano, diferente en su comportamiento al español, El Cid lo ve como ‘un toro asaltillado que embiste más despacio y que a veces hay que sobar para que rompa. Creo que mi forma de torear se acoplará muy bien al toro de México. Algo de similitud tiene con los de Victorino porque el encaste es el mismo

Es el debut de Manuel Jesús en México, pero no descarta repetir aventura: ‘Allí soy conocido por la afición que viene a España, pero nunca me han visto en sus plazas, así que soy novedad y si todo sale bien no me importaría torear en otras ferias importantes de allí. Es una afición torerista que cuando haces las cosas bien se te entrega de forma apasionada. Eso es muy bonito. Pero es una afición que sabe lo que ve, por eso me causa un gran respeto. Sabe ver el toreo y reconoce los méritos de lo que un torero hace en la plaza‘. 

 
 
 
 

Van a la Plaza México por otro triunfo

 

  •  

    Antonio Santos

  • 29 Noviembre 2011
  • Francisco Miguel Aguirre Farías, este domingo, será el primer ganadero saltillense en lidiar una corrida completa en el coso de insurgentes.
    •  
    • Histórico. El ganadero saltillense ya dio la vuelta al ruedo de la México con una novillada, ahora va por la grande. Foto: Vanguardia-Archivo
     

    Saltillo.- Aunque ya tiene en su haber el récord de ser el primer ganadero saltillense en lidiar una novillada en la Plaza México y dar una triunfal vuelta al ruedo, el criador Francisco Miguel Aguirre Farías se convertirá este domingo en el primer ganadero de Saltillo en lidiar una corrida completa en la catedral del toreo de nuestro país.

    El propietario de la ganadería de El Nuevo Colmenar está anunciado para la quinta corrida de la temporada capitalina 2011-2012 y será el primero de la capital coahuilense que lidie una corrida de toros completa, luego de que ya había lidiado una novillada el 25 de julio de 2010, con la que debutó, y que la ganadería de Jesús Cabrera, del ganadero saltillense Armando Guadiana, enviara sólo tres astados al gran coso de Insurgentes, el año pasado.

    Ayer mismo fueron embarcados los astados con los que el criador de toros bravos se presentará en la monumental capitalina, en un cartel compuesto hasta el momento por el matador Manolo Mejía y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el español Manuel Jesús “El Cid”.

    “Estamos muy ilusionados y emocionados con esta corrida que estamos enviando a la Plaza México, pues son toros muy seleccionados a los que les tenemos mucha fe, esperamos que podamos conseguir un triunfo importante”, dijo el ganadero de El Nuevo Colmenar.

    Aguirre Farías no sólo se convirtió en el primer ganadero de Saltillo que lidió una novillada en la Plaza México, sino en el primero en dar una vuelta al ruedo tras tener una presentación exitosa y de ensueño en su debut el 25 de julio de 2010, cuando a sus ejemplares les cortaron varias orejas.

    Este año, regresó con una novillada a la Plaza México, el pasado 14 de agosto, logrando otro triunfal resultado al ver desorejados a varios de sus ejemplares.

    Sin embargo, será hasta este domingo cuando vaya al Coso de Insurgentes con una corrida completa que será reseñada y aprobada hoy mismo por las autoridades capitalinas.
    El único coahuilense que ha lidiado sus ejemplares en la México es el ganadero Julio César Delgado, propietario de la dehesa del mismo nombre y ubicada en el municipio de Guerrero, Coahuila.

    Delgado se presentó en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1991 con seis novillos para el hispano Jesús Pérez “El Madrileño”, Federico Pizarro y Mario del Olmo. Envió su primera corrida en esa plaza el 15 de noviembre de 1992, en la que Curro Rivera cortó tres orejas, José Ortega Cano una, al uno de regalo, y Miguel Espinosa “Armillita Chico” otra.

    Hasta el momento los matadores que se han anunciado son:

    Manolo Mejía
    Uriel Moreno “El Zapata”
    Manuel Jesús “El Cid”

    25 de julio de 2010 fue el día en que la ganadería El Nuevo Colmenar debutó con una novillada en la Plaza México.

 

Joselito Adame se recupera

 

  •  

    El Universal

  • 29 Noviembre 2011
  • El torero relata que se percató de que llevaba la cornada y así permaneció en el ruedo, decidido a cortar la oreja

    •  
    • El torero relata que se percató de que llevaba la cornada y así permaneció en el ruedo, decidido a cortar la oreja. Foto: Vanguarrdia/Especial
     

     

    México, DF. Arriesgar era el único camino y Joselito Adame no dudó en tomarlo. El diestro aguascalentense explica así, su decisión de pararse en los medios de la Plaza México —entre la fuerte  ventisca— para pegar pases cambiados por la espalda, consciente de que en cualquier momento el toro de La Punta podía echarle mano y de que el mal clima y el juego del encierro pintaban una cuesta arriba.

    “Es la diferencia que se tiene que marcar cada tarde, buscar ser el mejor dentro de mi concepto”, subraya el mexicano fraguado en Europa, cuya osadía le valió una cornada de 15 centímetros en el costado derecho del tórax y una meritoria oreja.

    “Muchas veces el arrojo y las ganas de conseguir el objetivo te llevan a hacerlo, sé que algunos dicen que es temeridad, pero yo creo que es la ilusión, son las ganas de querer ser figura del toreo”, agrega.

    Joselito fue más allá. Con la certeza de que se encontraba herido, permaneció en el ruedo de la Monumental y le planteó una faena con mérito y fondo a Estudiante, de La Punta.

    “Sabía perfectamente que traía la cornada, sentí el momento en el que el toro me metió el pitón, pero yo quise aguantar hasta donde diera mi fuerza”, relata el carismático diestro, quien, con rostro pálido, corrió la mano derecha en templados muletazos.

    “Yo sabía que si me metían a la enfermería, igual ya no me iban a dejar salir, por eso se trataba de aguantar y aguantar hasta que se pudiera. Tuve la suerte de no quedarme sin fuerza hasta matar al toro. Me iba asfixiando poco a poco, me iba doliendo más, pero maté a mi toro”, subraya el de Aguascalientes, al recordar el estoconazo que dejó en los lomos del astado jalisciense.

    Adame convalece en un hospital capitalino, satisfecho, seguro de haber cumplido a cabalidad la cita en La México, plaza que no pisaba desde hace casi tres años.

    “Lo di prácticamente todo”, enfatiza el joven matador. “Eché la moneda al aire y me voy contento por esta nueva toma de contacto con el público de la Plaza México, el ‘olé’ que se vive ahí, no se vive en ningún otro lado. Siento que le pude mucho al toro, porque exigía toques precisos, bajarle la mano y templarlo para poder con él; después, terminó rajado en tablas”, señala.

    Hoy recibe el alta médica

    Con excelente estado anímico, Adame se recupera de la cornada de 15 centímetros en el costado derecho del tórax. Anoche, Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México, realizó una curación y esta mañana está programada otra. Después de la revisión, Joselito recibirá el alta médica y se trasladará a Aguascalientes.

    “Me duele al hacer cualquier movimiento, el brazo derecho lo tengo un poquito paralizado, pero, dentro de los males el menos, sé que pudo haber salido mucho más caro”, reflexiona el mexicano fraguado en Europa.

    Joselito sigue una dieta “casi normal” y está bajo tratamiento de antibióticos, confía en apegarse a una rehabilitación adecuada para torear el 11 de diciembre en el coso yucateco de Mérida.

 
 
 
 
 

Toros

EL TOREO EN CORTO

Día 29/11/2011
 
 

El Cid confirmará en La México el próximo domingo

El matador de toros sevillano Manuel Jesús «El Cid» confirmará su alternativa en plaza Monumental de México este domingo 4 de diciembre en la quinta corrida de la Temporada Grande. El diestro de Salteras debuta en el coso de Insurgentes, donde estará acompañado de los matadores de toros aztecas Manolo Mejía y Uriel Moreno «El Zapata». Los toros pertenecen al hierro de El Nuevo Colmenar.

Sin suerte Ventura y cornada a Adame en Insurgentes

Toros de Rancho Seco para rejones y La Punta para la lidia a pie. Diego Ventura, ovación y silencio y ovación en el sobrero de regalo; José Luis Angelino, silencio, pitos tras tres avisos y pitos en el que mató por Adame y Joselito Adame, oreja y herido. Sufrió «cornada en el tórax del lado derecho de 15 centímetros que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región».

Ponce y Castella, a hombros en Lima

Cuarto festejo de la Feria del Señor de los Milagros. Toros de Roberto Puga. Enrique Ponce, ovación y dos orejas. Sebastián Castella, palmas y silencio. Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.

Abellán, vuelta en Quito

Segundo festejo de la Feria Jesús del Gran Poder. Toros de Triana y Peñas Blancas. Miguel Abellán, ovación y silencio. David Mora, que confirmaba, palmas y ovación. Álvaro Samper, silencio y silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: