noticias taurinas 28noviembre2011

28 Nov

Toros
¿La fiesta más culta del mundo?
 
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. a46

Qué absurda parece a la vuelta de los años aquella sentencia de Federico García Lorca, cuando a principios de los 30 dijo que la de los toros era “la más culta de todas las fiestas”. Ahora, de culta, ¿qué tiene? La tenaz demolición cultural, sostenida por Rafael Herrerías a lo largo de casi dos décadas, erradicó la crónica, y peor aún, la crítica taurinas de las páginas de casi todos los diarios. La falta de plumas que orientaran a los aficionados, y los protegieran contra el engaño y la estafa permanentes, alumbró a una nueva generación de villamelones, valga decir, de consumidores de cerveza y patrañas.

En las cuatro corridas que, incluida la de ayer, acumula ya la temporada de invierno 2011-2012 en la Plaza México, ha comparecido una alegre multitud de gritones que, dándoselas de conocedores, una y otra vez pitan a los picadores en cuanto salen al ruedo.

Su enfado es lógico. Si a estas alturas del fin del mundo nadie les explicó que la función de los varilargueros es probar la bravura del “toro” –para la cual éste fue criado durante dos o tres y a veces cuatro años–, cómo reprocharles que agudicen sus rechiflas apenas la puya rasga el lomo del rumiante. Y cómo no sentir desasosiego cuando aplauden sólo porque los de a caballo se limitan a aplicarle una vacuna simbólica a la res.

¿Dónde quedó la cultura de quienes sabían distinguir entre la “casta” y el “genio” del bovino de lidia, dos palabras que ahora se utilizan como sinónimos, cuando lo cierto es que la primera corresponde a la “violencia agresiva” del toro bravo, y la segunda a la “violencia defensiva” del manso? ¿Cómo, por otra parte, elogiar el hecho irrefutable de que la corrida convierte a la plaza en un museo jurídico, donde los distintos rituales vuelven a actualizar leyes y normas que tuvieron vigencia desde el siglo XV hasta nuestros días?

Pero, ¿de qué debemos extrañarnos? Abducida por Televisa a través de Herrerías, la actual “fiesta” brava es tan sólo un signo más de la deseducación del país, al que tanto han contribuido los poderes fácticos del neoliberalismo. Algo sugiere que la supresión de la lectura como fuente de conocimientos y la desaparición del pensamiento crítico en favor de una nueva cultura audiovisual, alienta a las masas a tomarse fotografías a toda hora del día y de la noche, como si de este modo cada persona, al verse retratada en la pantallita del teléfono celular, pudiera comprobar su propia existencia. ¿O más bien su propia (y perdida) identidad?

Toros

Toros aplomados de Rancho Seco para rejones, y sosos de La Punta para los de a pie

Cornada y oreja a Joselito Adame en otra desventurada tarde en la México

Pésima actuación de José Luis Angelino, que dejó un toro vivo

Discreto debut de Diego Ventura

Foto

Joselito Adame, voluntarioso durante la cuarta corrida de la temporada grande en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. a46

En tarde lluviosa, con viento y frío, en un cartel diseñado como por antitaurinos, el esforzado torero de Aguascalientes, Joselito Adame obtuvo merecida oreja por una voluntariosa faena al bien presentado Estudiante, de La Punta, propiedad de los hermanos Pedro y José Vaca, pero también se llevó una cornada en el tórax que le impidió matar al segundo de su lote.

Menos de media entrada registró el quinto festejo fallido de la temporada grande, con todo y presentación en el serial del rejoneador luso-andaluz Diego Ventura, tan bueno para rejonear como para cobrar y escoger ganado a modo que contribuya a su lucimiento y al de su bella y bien entrenada cuadra. Aunque de tanto escoger al ganadero de Rancho Seco se le pasó la mano, al grado de que los toros para los de a pie no fueron aprobados por el obsecuente juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.

Con ello, con la infortunada combinación de toreros de a pie y las bien presentadas pero complicadas reses de La Punta, ganadería sustituta, el Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), también conocido todavía como Plaza México, lleva ya cuatro exámenes reprobados al sumar tres festejos anovillados pero con reses de regalo más un encierro rechazado.

Una pena que Joselito Adame no haya venido en un cartel más rematado, no sólo por su trayectoria y sus recientes triunfos en los estados y cosos europeos, sino acorde a su dignísima confirmación de alternativa en la feria de San Isidro de este año.

Joselito cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento e inició su trasteo con el consabido pase cambiado por la espalda, cuando ni el toro ni el aire lo propiciaban. Al intentar el segundo fue prendido por el toro, recibiendo una cornada en el lado izquierdo del pecho. Sin mirarse la ropa, Adame volvió a la cara del toro para ligarle templados derechazos a una embestida que exigía mando como condición para las florituras. Con un carácter y convicción torera que no han tenido eco en el Cecetla, Joselito instrumentó enseguida muletazos de trinchera con la zurda combinados con el pase del desdén, y remató con ceñidas manoletinas de frente para volcarse en el morrillo y dejar una estocada entera. Visiblemente mermado, Adame, con la oreja ganada a ley en la mano, agradeció la ovación y por su propio pie se dirigió a la enfermería, de la que ya no salió para su segundo.

Lo demás fue lo de menos, ya que José Luis Angelino no sólo no corroboró sus triunfos de provincia sino que toreó a larga distancia a su claro primero, escuchó los tres avisos en su segundo, incierto y sin recorrido, y volvió a las precauciones con el de Adame, no sin antes afligirse en tres intentos de larga cambiada, poner banderillas de trámite y pasarse el toro a prudente distancia. La rechifla y los cojines no se hicieron esperar.

Por su generosa parte Diego Ventura, que en días pasados obsequió 200 mil pesos a la Fundación Teletón y la tarde de ayer el tradicional en esta plaza toro de regalo, Escondido, de la dehesa de Julio Delgado, que de salida fue recibido con pititos por su discreta presencia, logró templar muy bien a la grupa la pastueña embestida, colocó tres cortas en lo alto y realizó la suerte del teléfono gracias a la torería de su entendido corcel. Pinchó a dos de sus tres toros y tampoco se escapó de la merecida silbatina.

 

Toros
Tiempo tequilero, no torero
 
José Cueli
 
La corrida acabó con el ruedo de la Plaza México cubierto de rojos cojines sobre barro lodoso. Ante los ojos de los aficionados pasaban los toros de Rancho Seco y La Punta rumbo al destazadero desplegando al viento sus pitones como veletas al aire. Menos uno que se regresó a los corrales ante la incapacidad de su matador –Angelino– para pasaportarlo. En el camino alucinaba los árboles de las dehesas donde habitan los toros y viven a sus sombras las serpientes.

Serpientes curveándose alrededor del redondel veía José Luis Angelino agitando sus afilados dientes como queriendo apagar las llamas azulamarillento de los infiernos. El torero se sentía borracho de insultos. Ebrio con los rumores del tendido y las silbatinas y gritos que se escuchaban hasta Apizaco, se dedicó a picotear a su segundo enemigo hasta dejarlo como suadero en taco con su cebollita, chile y perejil. Asustado salió a matar al último de la tarde que le tocaba a Joselito Adame, herido, y parecía a punto del desmayo con el mejor torito de la corrida. Total una mala tarde cualquiera la tiene. Sí, pero no tanto.

Claro que los toros de Rancho Seco y La Punta no fueron los caramelitos débiles rodando por el ruedo de las primeras corridas. Si Angelino no estaba preparado para torear toritos, sino de encastada nobleza, si toreables. Joselito Adame más toreado, al desaparecer la lluvia lo citó en los medios entre remolinos de viento y el coso vibró y en vivificante correr de la sangre en la complicada red de venas y arterias se jugó la cornada en una tanda de pases escalofriantes a tono con el tiempo y el azar lo envió a la enfermería con una herida en el tórax y una oreja ganada a ley de un estoconazo. Estos toros no perdonan el mínimo error. Mas hay tardes en que los toreros se juegan la vida en serio, no tienen de otra.

Y después para variar venga la pachanga pueblerina. Un becerreco de Julio Delgado ideal para el rejoneo de Diego Ventura que había pasado desapercibido. Diego, con espléndidas cabalgaduras que domina a la perfección, estuvo entrenando en el coso toreando al dócil y bobalicón becerro de Don Julio espléndidamente. Al despachar a su enemigo de pinchazo y estocada en lo alto no entendía que el público guardara respetuoso silencio entre otras cosas porque no sacaba las manos de los bolsillos. Los cabales salimos rápido a los comederos. El tiempo estaba tequilero.

¿La Fiesta en paz?

Con Sergio Flores y Brandon Campos en Vicencio

Leonardo Páez
Es increíble la metamorfosis que experimentan nuestros jóvenes toreros cuando logran destacar en ruedos europeos. La atmósfera de profesionalismo que allá respiran los devuelve no sólo mentalizados y con oficio, sino con una torería que contrasta demasiado con la de los que aquí permanecen.

En días pasados, gracias a la amable invitación del ganadero de Vicencio, Julio García Mena, tuve oportunidad de ver tentar y luego felicitar emocionado a Sergio Flores (Apizaco, 1991), y a Brandon Campos (Querétaro, 1994), novilleros triunfadores de ruedos de España y Francia, quienes acusaron los notables avances de quienes saben abrirse paso en el difícil, pero profesional medio taurino europeo.

Sergio Flores, triunfador habitual de Las Ventas y a quien sistemáticamente la autoridad le ha regateado merecidas orejas, no así en otras plazas, y Brandon Campos, de la Fundación El Juli, donde fue declarado triunfador de su cuarto ciclo de novilladas y se alzó con dos orejas en la plaza de la Maestranza de Sevilla el pasado 7 de julio, destacando asimismo en varios cosos franceses, torearon a dos bravos, pero no fáciles becerros con una solvencia, un mando y una hondura que evidencian sus enormes posibilidades de convertirse en corto plazo en matadores notables.

El hombre hace al nombre, y el joven Brandon, bautizado así porque su abuelo y su madre admiran al actor Brandon Lee, muerto prematura y trágicamente durante una filmación en la que alguien puso balas de verdad donde debían ir de salva, armado de su mandona muleta toreó por nota y por ambos lados a un astifino becerro castaño, recreándose en cada muletazo como si los estuviera soñando e imprimiéndole a las suertes una dimensión y una lentitud increíbles.

Por su parte, Sergio Flores –grabarse ese nombre– inició su trasteo con suaves pero efectivos doblones que fijaron al eral, para enseguida desplegar un concierto de colocación, poderío y sentimiento en cada tanda, rematada siempre con monumentales pases de pecho, no de axila, como se acostumbra por acá. Luego, en la laboriosa tienta de 20 machos, este Flores reiteraría su disposición, entusiasmo, intuición y temple a cuerpo limpio para poner a los astados al caballo.

“¡Déjale caer la rama!”, gritó seguro Sergio a un vaquero que arriba de la puerta de toriles intentaba meter a un becerro ya visto. Cuando lo hizo, el animal entró sin problema. Un suave viento y leves nubes en la llanura parecieron sonreír ante tanta torería y tanto talento de raza.

Alcalino, ilustre colega de La Jornada de Oriente, apunta certero en su columna Tauromaquia del pasado lunes: “Despropósito. Si ya ocurrió que la Asociación de Matadores implorara de rodillas por el perdón a Enrique Ponce la vez aquella que coló un utrero de carretilla cierto 5 de febrero de ingrata memoria, para llamarse luego agraviado por una suspensión temporal a actuar en el DF, ahora han hecho el papelazo homenajeando a Manuel Martínez Erice, de la empresa Taurovent de Madrid, dizque por hacernos el favor de incluir algunos mexicanos en la pasada feria isidril. A ver cuándo se les ocurre a las fuerzas vivas del taurinismo español reconocer “oficialmente” el entreguismo permanente y abyecto de sus pares aztecas al poner a disposición de docenas de figurines y segundones hispanos las mejores fechas, carteles, ganaderías y toritos disponibles en la México, una temporada sí y otra también. En cuanto se lo proponen, estos mexhincados son capaces de disipar en un santiamén cualquier duda acerca de los porqués de la postración y decadencia irrefrenables de nuestra pobre fiesta”.

Evidenciando su hispanismo convenenciero y colonizado más que un taurinismo analítico de verdadero aliento intelectual, la revista Letras Libres publicó en el número 25 correspondiente a enero de 2001 el texto del conmovedor cuanto revelador pregón pronunciado por el hispanizante pero agradecido escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en la Feria de Sevilla del año 2000. Es un himno al oportunismo y una sucesión de lugares comunes y perlas seudotaurinas que demuestran la hispanopatía ahistórica y eurocentrista tanto del premio Nobel como de la publicación, así como la sesgada autocomplacencia de ciertos taurinos sevillanos.

Triunfa Joselito Adame

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 28 de Noviembre del 2011

MÉXICO, DF.-El diestro aguascalentense Joselito Adame resultó el único triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande 2011-2012, en la Plaza México, al cortar una merecida oreja, aunque a cambio se llevó una cornada en la zona del pecho.
Alternó también en una gélida y lluviosa tarde, el rejoneador portugués Diego Ventura, quien lidió a tres ejemplares, uno de ellos de regalo, con poca suerte, aunque con mucho valor y gran voluntad.
Estuvo en el ruedo el tlaxcalteca José Luis Angelino, quien, al igual que el jinete lusitano, despachó tres ejemplares, uno de ellos regresado vivo al escuchar los tres avisos tras ponerse pesado con el acero.
Se lidiaron dos toros de la ganadería de Rancho Seco y uno de Julio Delgado para rejones, de buena presencia aunque de escaso juego, sin embargo, destacó el último al mostrar mejor recorrido y embiste.

Cierre del año taurino

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 28 de Noviembre del 2011

En tres días diremos adiós a noviembre, arribamos al último mes del 2011 y que en la parte taurina luce interesante con festejos y ferias importantes en donde la fiesta taurina ocupa un lugar muy especial.
Por la importancia del coso y ser la capital del estado, la corrida del domingo 11 debe ser  un digno colofón al año taurino en nuestra ciudad.
La presencia de Diego Ventura es el gran atractivo del cartel al lado de dos jóvenes matadores, el de casa, Antonio Romero y el de Aguascalientes, Gerardo Adame con toros de Julio Delgado para rejones y de Pozo Hondo para los de a pie.
Los aficionados y aún quienes no lo son pero que siguen con interés a través de los medios de comunicación la campaña de Ventura  en plazas mexicanas han estado acudiendo a las oficinas de la empresa para la compra de sus localidades.
El director operativo de Zacatecas, Tierra de Toros, Felipe Pescador informó que la venta previa es excelente y debe  mejorar esta semana con el pago de la quincena y en muchos casos del aguinaldo.
Tenemos registradas otras corridas en poblaciones que celebran sus fiestas patronales  en el mes de diciembre, por tradición a lo largo de muchos años destacan las ferias de Jalpa y Tlaltenango.
El año 2011 se habrá de cerrar taurinamente hablando el día de Navidad que es domingo con un par de festejos y daremos la bienvenida al 2012 también con dos corridas en las poblaciones arriba señaladas.
Los primeros meses del nuevo año también prometen mucho con actividad en Juchipila el 15 y 20 de enero, La Candelaria el 2 Febrero en Sombrerete, el Carnaval en Río Grande 19 y 26 de febrero y Jerez el 8 y 15 de abril para cerrar el primer semestre.

Guillermo Suárez del Real
El matador zacatecano en retiro y cuya residencia es Houston, Texas en Estados Unidos se encuentra en nuestra ciudad y atento a la actividad que despliega en la madre patria su hijo Andrés Suárez del Real.
“La presentación de Andrés en festejos sin picadores ya no se podrá llevar a cabo en este  año, la actividad taurina en España ha concluido por lo que mi hijo tendrá que esperar  hasta el 2012″, nos dijo Memo en charla breve pero substanciosa.
La noticia pudiera ser un tanto desalentadora pero no es así ya que en el invierno hispano hay una intensa actividad en las ganaderías y por lo tanto la oportunidad de torear  en tientas es mucha.
Ratificó Guillermo el amplio y generoso apoyo de Espartaco padre  e hijo  no solo como alumno de la Escuela Taurina de Espartinas en Sevilla sino en el trato personal y familiar.
Finalmente nos dijo Guillermo que esta experiencia en la vida de Andrés ha sido de gran valía, “Vive solo, lejos de su familia y de su patria y ello le ha hecho madurar más”.

Édgar Badillo
La semana pasada el espacio se agotó y ya no hubo oportunidad de felicitar al novillero zacatecano Édgar Badillo merecedor al Premio Estatal del Deporte 2011 y que le fuera entregado el pasado 20 de noviembre por el Gobernador Miguel Alonso.
¡Enhorabuena! para Édgar quien también recibió un reconocimiento especial  por la empresa  de los señores Arroyo quienes llevan a  cabo su temporada anual en la plaza capitalina del mismo nombre.

Triunfa Joselito Adame en la México pero sufre cornada

El diestro de Aguascalientes se llevó una oreja en su primer turno, aunque se fue a la enfermería y ya no salió para su segundo toro

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El diestro aguascalentense Joselito Adame resultó hoy el único triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande 2011-2012, en la Plaza México, al cortar una oreja, aunque a cambio se llevó una cornada en la zona del pecho.

Alternó también en esta gélida y lluviosa tarde, el rejoneador portugués Diego Ventura, quien lidió a tres ejemplares, uno de ellos de regalo, con poca suerte, aunque con mucho valor y gran voluntad.

Estuvo en el ruedo el tlaxcalteca José Luis Angelino, quien, al igual que el jinete lusitano, despachó tres ejemplares, uno de ellos regresado vivo al escuchar los tres avisos tras ponerse pesado con el acero.

Se lidiaron dos toros de la ganadería de Rancho Seco y uno de Julio Delgado para rejones, de buena presencia aunque de escaso juego, sin embargo, destacó el último al mostrar mejor recorrido y embiste.

También se jugaron cuatro toros del hierro de La Punta, también de buena presencia pero con un juego bastante irregular, el cual complicó la labor de los de a pie.

Adame se llevó una oreja en su primer turno, pero también sufrió una cornada en la parte superior del pecho durante la lidia con la muleta, la cual ya no le permitió salir a matar a su segundo toro de la tarde.

El jinete Ventura escuchó ovaciones en su primer turno, abrevió en su segundo luego de recibir abucheos, motivó por el cual regaló otro toro con el que destacó, aunque en la suerte suprema falló para irse con ovaciones.

Angelino pasó apuros en su primero para recibir silencio, mientras a su segundo lo dejó ir vivo a los corrales tras ponerse pesado con la espada y escuchar los tres avisos de la autoridad.

Con el de Joselito tampoco tuvo suerte, a pesar de su voluntad, para irse otra vez en medio de la indiferencia

Toroestoro

Falleció doña María Esther Flores Reyes, ganadera de Santa Martha

Publicado por Guillermo Chichitz el 28/11/2011

Falleció doña María Esther Flores Reyes, ganadera de Santa Martha
[Guillermo Chichitz] Alrederor de las 23:00 horas del domingo 27 de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacan, falleció la ganadera doña María Esther Flores Reyes…propietaria del hierro de Santa Martha y abuelita del Matador de Toros Juan Chávez.Desde hace algunos meses la ganadera se encontraba con problemas de salud de indolé cardiaco.Le sobreviven su esposo el ganadero don Enrique Chávez Ponce de León, sus hijas Macarena Chavez Flores y Claudia Chávez Flores, así como sus nietos quienes piden una oración por doña Esther y su eterno descanso.

Descance en paz.

Efervescencia becerrista impulsará Pepe Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 27/11/2011

Efervescencia becerrista impulsará Pepe Arroyo

[Luis Hernández] Un día apuntó Chucho Arroyo: Aquí en México levantas una piedra y sale un torero.El 2012 apunta en grande para los deseosos chiquillos a vestir el terno de luces, tras el anuncio hecho por Pepe Arroyode dar toda una temporada (12 festejos) para aspirantes y una más, la tradicional novilleril.Y es que gracias a la efervescencia de Escuelas Taurinas en nuestra República se pudo dar la reciente campaña en la pintoresca placita de sabor taurino, situada en la Avenida de Los Insurgentes, territorio de Tlalpan.Juan Pablo Llaguno hijo fue el primero en ponerle cascabel a la fiesta y más tarde, Nicolás Gutiérrez, dentro de los cinco primeros festejos, ello bastó para atraer la atención de los aficionados y seguir la temporada con novilleros nacionales y extranjeros.

Llaguno era hasta ese momento alumno libre, de la escuela de su señor padre.
Nicolás Gutiérrez, de la Escuela de Aguascalientes, junto con Diego Sánchez, hijo de Luis Fernando. Además, en ella está al frente Jorge Delgado Evodio; renglón aparte, la dirigida por César Pastor, secundaria y de artes.

Hidalgo, de donde procede Chucho Arroyo, tiene a Luis Gallardo encaminando en Pachuca a soñadores.
En Zacatecas, Alejandro Uvario hace lo propio para dirigir el destino de su hijo y demás colegiados.
San Luis Potosí se destapa con su mentor, Joselito Briones.
Paco Parra prepara becerristas en Querétaro.
Guillermo Veloz “El Pausao” en Apizaco, al igual que Mario Martínez Fierrerito con la Escuela del Cristo.
Morelia en la monumental con Jacobo Hernández.
Los Lagravere en Yucatán, de donde han surgido Michelito y Andrés El Galo
En el Estado de México, Raúl Ibelles adiestra a su hijo Sebastián.
Mientras aquí en la capital, Alfredo Acosta afina a José Mari Mendoza.

Ante todo este panorama, la iniciativa de Pepe Arroyo pinta de primera, como empresario, promotor y hacedor de toreros, pues cuenta con el apoyo de casi todos los ganaderos y la victoria de Pablo Martínez.

Y si nos remontamos a la respuesta que están dando los jóvenes en la actual temporada de la México, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar y Diego Silveti, se refuerza el compromiso de Pepe.

Parte médico de Joselito Adame

Publicado por Comunicado el 28/11/2011

Parte médico de Joselito Adame

El matador Joselito Adamesufrió una cornada durante la lidia del primero de su lote en la cuarta corrida de la temporada.El Doctor Rafael Vázquez Bayod dio como parte medico lo siguiente; –“Cornada en el tórax del lado derecho de 15 centímetros que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región, que contundió el paquete vascular (no penetrante de tórax)”.Adame fue operado en la enfermería de la Plaza México y posteriormente trasladado al Hospital Mocel, donde permanecerá bajo vigilancia y tratamiento médico entre 24 y 48 horas”.

Triunfo y desdicha para Joselito Adame en La México (Video)

Publicado por Julián Herrera el 28/11/2011

Triunfo y desdicha para Joselito Adame en La México (Video)

[Julián Herrera]Ante una tarde gélida y una buena entrada se llevó a cabo la cuarta corrida de la temporada grande en La México.Se lidiaron dos toros de la dehesa de Rancho Seco para rejones, bien presentados y destacando la mansedumbre del tercero, siendo este el segundo del lote de Diego Ventura, cuatro de La punta para los de a pie, desiguales de tipo, destacando el sexto por su buen juego y uno de regalo de Julio Delgado, justo de presencia y noble.Diego Ventura: Silencio, pitos y silencio en el de regalo
José Luis Angelino: Silencio, tres avisos y pitos en el que mato en lugar de Joselito Adame.
Joselito Adame: Oreja y cornadaIncidencias:
Joselito Adame sufrió una cornada en el tórax en su primer toro al iniciar la faena en los medios con un péndulo, ya que el fuerte viento ondeo la muleta del diestro propiciándole el percance.

Fue una tarde de diferentes tesituras, donde llego el triunfo y se fue cuesta arriba por las condiciones del clima, las condiciones de los astados y la desatinada suerte suprema para dos de los alternantes.

Si bien el rejoneador portugués Diego Ventura logró meter una buena cantidad de publico a La México, no pudo meterlo a su bolsa, a pesar de que estuvo bien empleado en la faena ante su primer enemigo, pero desatinado con los rejones de castigo y aun mas con el de muerte, con el segundo ni que decir, tuvo un enemigo manso de belfos a rabo, saltando este en dos ocasiones al callejón, por lo que prefirió abreviar.

Lo mas destacable de Ventura fue el acoplamiento que tuvo con el sobrero de regalo del hierro de Julio Delgado ya que le embestía con un galope de buen compas llevándolo de costado por toda la circunferencia del albero de La México, pero… una vez mas con una mala ejecución con el rejón de castigo y con el de muerte, dejando así escapar una posible oreja esta tarde.

José Luis Angelino fue protestado severamente por el respetable, con el primer toro de su lote ordinario se fue sin algún destello, el segundo fue un toro complicado y no le pudo ligar una serie larga ni de calidad, con el acero fue lamentable lo que vimos, tras un sinnúmero de descabellos mal ejecutados, el de patas negras se fue vivo dándole el lomo al diestro.

Con el sexto de la tarde que le correspondía a Joselito Adame, Angelino tuvo a bien el realizarle la faena o bien… la no faena por que no pudo compaginar con el de La Punta, dejándolo ir con las embestidas en las entrañas.

Vaya hambre de triunfo que demostró Joselito Adame después de la ausencia que tuvo en el coloso de Insurgentes, regresó y con paso firme, dejando grandes pases de calidad y de valor en el ruedo tras una cornada que sufrió en el tórax cuando realizó un péndulo teniendo al viento en su contra y soplando su pañosa, en la suerte suprema dejó una estocada de rápido efecto. El publico sintió en la piel la grandeza de Adame haciendo que el juez de plaza le otorgara un apéndice.

A consecuencia de la cornada, Adame ya no pudo salir a enfrentarse al segundo de su lote ya que estaba en manos de los galenos, esperamos su pronta recuperación.

Así fue como se vivió la cuarta corrida de la temporada grande .

 
 

Magna inauguración del cortijo “Cinco Villas” (Video)

Publicado por Julián Herrera el 27/11/2011

Magna inauguración del cortijo "Cinco Villas" (Video)

[Julián Herrera] Con un festival privado y con un cartel bien rematado, se llevó a cabo la gran inauguración del cortijo Cinco Villas que está situado en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, propiedad de Don Luis Marco SirventEl cartel estuvo compuesto por los albacetes Manuel Caballero quien festejó sus 20 años de alternativa, Sergio Martínez y de México Arturo Macías y Joselito Adame, ante seis (cuatro en la lidia ordinaria y dos de regalo) novillos de Reyes Huerta que dieron buen juego en general.

Manuel Caballero
: Oreja y Oreja
Sergio Martínez: Oreja y palmas
Arturo Macías: Dos orejas
Joselito Adame: Dos orejasGlamorosa tarde la del 26 de noviembre en Cuautlapan, Estado de México al inaugurar el Cortijo Cinco Villas, desenvolviéndose en un ambiente muy taurino y que se puede esperar con el tamaño de anfitriones que nos recibió.Emotiva fue la ceremonia religiosa bendiciendo el lugar y a los invitados presentes, acompañada de compases flamencos para dar paso al festival.

La idea bien pensada del cartel conjugó con la catadura de Cinco Villas, presentándose los españoles Manuel Caballero y Sergio Martínez y los mexicanos Arturo Macías y Joselito Adame, quienes se pudieron recrear en el albero procedente de Sevilla con ese tono que lo hace tan característico mientras que los de Reyes Huerta se los permitía, los cuales fueron bautizados con los nombre de las Cinco Villas de Aragón, Ejea de los Cballeros, Sádaba, Tauste, Uncastillo y Sos del Rey, he de ahí el nombre al cortijo.

Del festejo, que podemos decir… simplemente majestuoso, lleno de buena comida y bebida, armonizada por una guitarra flamenca y por qué no… el postre lo pudimos disfrutar con un buen Mariachi acompañada con la voz de la hija de Lola La Grande María Elena Leal y en una de esas.. Manuel Caballero tomó el micrófono y cantó Mujeres Divinas con fuerza y buen tono, vaya secreto que tenía escondido.

Esperemos con el tiempo, que se sigan haciendo festejos en Cinco Villas, esto, es un puñado más arena, no un granito más de arena para seguir impulsando la fiesta brava en nuestro país.

 
 

“El toreo no es para hacer charlotadas”: Luis Marco Sirvent

Publicado por Julián Herrera el 28/11/2011

“El toreo no es para hacer charlotadas”: Luis Marco Sirvent
[Julián Herrera] El pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Cortijo Cinco Villas propiedad de Don Luis Marco Sirvent.Después de la majestuosa comida que dio a sus invitados como todo un buen anfitrión, nos dimos a la tarea de platicar con Don Luis y esto fue lo que comento para Torotoro.com:Don Luis, nos encontramos en este hermoso cortijo de nombre Cinco Villas, platíquenos… ¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto nace porque soy un aficionado de toda mi vida, algún día de niño quise ser torero, me llamó tanto la atención aunque hoy en día soy industrial y me fui por un camino totalmente opuesto, la afición la llevo adentro y siempre tuve ganas de tener algo serio, bonito, algo a mi gusto, donde pudiera hacer una fiesta, una novillada, una corrida, para que sea una escuela, porque esto no es para hacer negocio, los toros no son negocio.¿Cómo se dio este cartel tan rematado para la inauguración del cortijo?
Tenemos tratos con Manuel Caballero desde hace un año y yo tenía ganas de que fuera Manuel Caballero el que viniera a hacer esta bendición, porque esto… prácticamente es una bendición, Manuel es un torero que ha gustado, ha sido muy querido en México y a mí en lo personal se me hace un toreraso, por otra parte, viene con Sergio que es un torero que no hemos visto en México y que hoy desgraciadamente no lo pudimos ver y luego tenemos a dos figuras, uno consagrado que es El Cejas y Joselito que pienso que tiene que llegar, pienso que ha tenido un tropezón por ahí pero yo creo que esta para ser figura.

¿Qué planes tiene para Cinco Villas, habrá alguna temporada de novilladas o de corridas?
No, yo quiero hacer algunos festejos serios, porque el toreo es serio, hoy fue un festival y quise que fuera serio, como debe ser, como Dios manda, el toreo no es para hacer charlotadas.

Más adelante tengo pensado hacer reuniones, corridas de este nivel, siempre y cuando sea buena, seria, con un ganado bonito, que haya un torero serio, ya sea festival o corrida, pero esto no está hecho para una temporada, si en algún momento se hace un par de corridas bien, si no, no.

¿Tiene algo ya en puerta, algo ya definido?
Sí, probablemente en diciembre vamos hacer un festival con un torero español y alguna de las nuevas figuras mexicanas a las cuales apuesto mucho por ellos, porque ya tenía muchos años que no teníamos una barajita de toreros jóvenes y me daría mucho gusto que triunfaran todos.

Don Luis, ahora que esta de manteles largos y la inauguración de Cinco Villas ha sido un éxito, díganos ¿Con que se queda este día tan importante para usted?
Me quedo la ilusión de haber hecho algo que soñé en mi vida, tener un pequeño lugar, porque esto no es una gran plaza, si… tiene todo para serlo, pero si es pequeña de tribunas, no lo hice pensando en venir y traer mucha gente, es para hacer cartelitos buenos, de buen gusto y cuando lo pueda hacer con la gente del toro así será.

Don Luis muchas gracias, por ultimo no me queda más que darle la enhorabuena por este gran festejo, por hacer uno de sus sueños realidad, por impulsar nuestra gran fiesta brava y que su afición siga creciendo.

28.11.2011
4ª de la Temporada Grande en La México. En tarde gélida….corrieron los caballitos

Jardinero de San Mateo

Esta pluma no cesará de censurar a aquellos que persistentemente hacen todo lo posible porque se pierda el interes y cariño por la fiesta brava a base de adulterar la escencia de la misma.  Esto, gravemente, está sucediendo en la Plaza México.  Llevamos cuatro tardes en esta temporada, han salido por la puerta de chiqueros 32 “toros” de variadas ganaderías, San José, Marrón,  San Isidro, Bernaldo de Quirós, Rancho Seco, La Punta y J. Delgado y el común denominador ha sido la falta de bravura y  la mayor parte de ellos, reses débiles anovilladas con ridículas defensas.  Mientras no se presente en esta plaza el toro-toro – el que desechan los visitantes -, la fiesta perderá adeptos y las localidades presentarán gigantescas lagunas, como ocurrió el día de hoy.  Nuestra cabaña brava, insistimos, requiere de un inmediato remozamiento de sangre, quizá porque habida tal consanguinidad, las reses están perdiendo sus atributos fundamentales de fuerza y bravura.

Ayer, el quinto de la tarde parecía una  excepción, “Cominito” de la histórica ganadería de La Punta, un hermoso berrendo rabicano, calcetero, estrellado, bien puesto de pitones que mostró bravura, aunque después dejó la cabeza en alto,  y luego calamocheó. Un “diestro” – tibio, miedoso y sin sitio-, José Luis Angelino,  mostró luego su absoluta incapacidad con el acero  provocando que el animal saliera vivo  por la puerta que entró, ante la rechifla general de los húmedos concurrentes.  También tuvimos esperanzas con el sexto de la tarde, “Mexicano”  de La Punta con el que volvió a fracasar Angelino. Fue debido a una grave lesión en el pecho inferida a Joselito Adame al instrumentar un pase cambiado por la espalda quien pasó a la enfermería tras matar a su primer toro que permitió ese regalo sin pagar para el infumable Angelino.

Pero comencemos desde el principio con la pasarela. Diego Ventura, cuya fama de incumplido en las puertas de las plazas,  sus exigencias económicas desorbitadas, su preferencia por novillos-mochos y su demanda excesiva por aplausos, es bien conocida en México.  Su cuadra y su habilidad parecen no tener rivales, salvo la del navarro Hermoso de Mendoza.  Hoy nos mostró a ocho equinos de una belleza y destreza impresionantes (faltó Morante, que está en curación), pero aparecieron, Remate –palomino-, Chocolate –alazán-, Revuelo –tordo-, Wellington –apallusa-, BuenaVíbora, el extraordinario Nazarí –castaño-, Califa y Milagro –tordillo-, sin embargo en toda la tarde apenas lució con el clásico toro de regalo, “Escondido”  de Julio Delgado, un dulce borrego anovillado, carente de bravura, que algunos recibieron con el solemne “miau” que reflejaba al torete sin peligro alguno y otras con aplausos, las niñas bien que les gusta el caballito.  Antes el jinete con “Alboroto”, de Rancho Seco solo tuvo detalles, toreando justo a la grupa, simulando un trincherazo  y los aplausos llegaron cuando el caballo puso patas en el estribo.  El público se emocionó cuando el corcel  “Remate”, se adornó con un balancín y movió la cabeza hacia los lados, pero falló con la hoja de peral.  En su segundo, “Tequilero”  del mismo hierro, un negro totalmente mocho, manso,  que hizo el numerito de brincar dos veces al callejón en busca de algunos gorrones que había más que los que se pararon el día anterior arriba del ring en el box. Ante este panorama vino el  tradicional regalo al que aludimos ya.

Angelino con su primero, “Zarampahuilo”, un cromo, berrendo en cárdeno  con el inconfundible trapío de La Punta, quitó por chicuelinas, salió del paso con banderillas, especialmente las últimas al sesgo,  brindó a  Manuel Caballero, de grato recuerdo en México.  Pero la res acusó debilidad, descompuso su embestida y el viento hizo lo demás ante un torero que debió despedirse de esta plaza.  Infame con una estocada atravesada.  En su segundo,   Cominito ya mencionado por su lámina, quitó por saltilleras y volvió a lograr algunos aplausos con los rehiletes.  Inició con el péndulo, como ya es costumbre. Y se vino el desastre.

Joselito Adame, que estuvo a punto de torear con guantes a su único enemigo “Estudiante”, un negro bien armado,  bravo al castigo derribó al jamelgo y al caballero, retó el de Aguascalientes  a su compañero en banderillas poniendo un gran par de poder a poder.  El aire no invitaba al clásico péndulo, sin embargo, él insistió desde los medios, el toro lo prendió a la salida infiriéndole una cornada  en el pecho que poco notó  la concurrencia. El hidrocálido venía por un triunfo y metió la derecha abajo, embraguetándose. El toro, aunque áspero y con raza, apuntaba bien por el derecho y por allí le recetó buenos pases pero sin ligazón. Finalizó con manoletinas emotivas, mostrando valentía y voluntad para terminar con una estocada trasera y tendida, que como ya es costumbre, el sujeto del biombo premió  con una oreja inmerecida. (Salvo que hubiese sabido de la cornada y por ello le dio el apéndice).

Supongo que, por pudor, la empresa no anunció el cartel de la próxima semana.

27.11.2011
Repitajos Plus

Domingo Delgado de la Cámara

Manolo Molés es el amo del cotarro. El hombre más poderoso e influyente del periodismo taurino. No es, ni mucho menos Gregorio Corrochano, pero su posición al frente del canal de pago que viene televisando todas las ferias de postín, lo han convertido en un ser poderoso y omnipresente.

Es cierto que Canal Plus se ha hecho con el monopolio de las grandes ferias por el abandono y desinterés de las otras cadenas de televisión, que han despreciado el tema taurino, y han dejado en bandeja al Plus la explotación del negocio, lo que ha hecho que Molés tenga un poder casi absoluto en el mundo del toreo. Esto, a la larga, es malo, muy malo.

La posibilidad de poder presenciar todas las grandes ferias de la temporada sin moverse del sillón de casa, gusta mucho a los aficionados, que pagan encantados la suscripción al canal de pago. Pero lo de las veinticuatro horas de toros todos los días del año, está siendo un fiasco tremendo. El Canal Toros 24 horas no es más que un pozo negro de corridas mediocres, mil veces repetidas, y con escaso interés. Un canal temático no puede apoyarse casi única y exclusivamente en repeticiones, en repitajos que provocan ardor de estómago.

Calificar de corrida histórica un festejo malísimo, de cartel vulgar, resultados patéticos y que tuvo lugar hace tres o cuatro meses, resulta un auténtico sarcasmo. Es verdad que, además de los repitajos, se da algún que otro programa en torno a las ganaderías o los profesionales del mundo del toro… Pero con poca variedad: poca amplitud en la selección de los protagonistas, y menos en la selección de quienes los realizan, casi siempre los mismos. Muy poco brillantes, por cierto (sin ánimo de ofender).

Para ofrecer 24 horas de toros, son necesarios varios elementos que brillan por su ausencia en el Plus. Una programación continuada de 24 horas necesita un talento y una capacidad que ahora mismo los responsables del Plus no parecen tener. Primero hay que gastarse la pasta comprando cosas apetecibles, desde películas taurinas a las grandes faenas del pasado, como las que rodó Gan. Luego, no todos los programas pueden ser de producción propia. Ha de ficharse a gente sabia y solvente que haga programas interesantes  y de altura intelectual, no esos debates baratos donde no se dicen más que tópicos.

Y volviendo al asunto de las corridas repetidas: una corrida puede repetirse una vez, la noche de autos, para que puedan verla quienes no pudieron verla en directo. Y se acabó. Solamente festejos excepcionales resisten más repeticiones completas. Repetir festejos malos es un calvario para el televidente. Y hay que seleccionar: cuando en una corrida de escaso interés hubo algún momento interesante o algún toro que mereció la pena, que se seleccione ese momento o ese toro, y se repitan solamente los momentos auténticamente buenos, no las corridas enteras que, perdida la emoción y la incertidumbre del momento, acaban siendo inaguantables.

Sea como sea, el Plus se ha convertido en el gran escaparate del mundo de los toros. Por eso sería muy importante la apertura. Abrir el canal a otras voces, otras ideas, otra visión de la fiesta. Sé bien que Molés jamás consentirá a nadie que le haga sombra o discrepe de él. Pero sería bueno que en esas veinticuatro horas hubiera programas de muchos clases, realizados por personas distintas y dispares, no siempre por los mismos. En este canal deberían tener cabida todas las formas de entender la fiesta, desde el torismo más radical al torerismo más acérrimo, pasando por las opiniones más prudentes y moderadas… Me encantaría oír voces contra la gran patronal taurina, muy culpable del desastre en el que se mueve la fiesta y a la que Molés no critica jamás. ¿Por qué será? En resumen pido pluralismo informativo y contraste de opiniones, cosas que ahora mismo también brillan por su ausencia.

Hablemos ahora de las corridas televisadas… ¡Qué buenas son las retransmisiones del Plus!, hemos oído decir muchas veces. Claro, si las comparamos con aquellas caóticas retransmisiones de Antena 3 o Telecinco en los años del desmadre de Jesulín, pues sí: las retransmisiones del Plus resultan buenas. Pero a mí no terminan de entusiasmarme, qué quieren que les diga.

La realización de Víctor Santamaría abusa de posar en exceso la cámara en el tendido. La cámara tiene que estar siempre con el toro, que es donde está la corrida. Muchas veces no muestra como sale el toro del caballo, si se sale suelto o lo sacan a punta de capote, detalle capital para evaluar la bravura del toro… Y, entre serie y serie, en lugar de mostrar el palmoteo del tendido, la cámara debería mostrar donde está colocado el toro, muy importante para calibrar la unidad de la faena.

El abuso del plano corto a veces resulta irritante. Será muy espectacular, pero cuando no se ven en el mismo plano toro y torero en su totalidad, es imposible evaluar la calidad del lance o el muletazo. Cuando me he quejado de la realización, me han dicho que se ha de buscar la espectacularidad para que guste al gran público… Pero ¿este no es un canal de pago que pagan los aficionados.

Y ¿qué decir de la verborrea de los comentaristas? Muchas veces son frecuentes las conversaciones privadas sobre sus cosas, que no interesan a nadie, y hablan poco de los sucesos del ruedo. Esa incapacidad para estarse callados acaba siendo estomagante. El comentario debería ser escueto y breve, que ilustre, si fuera necesario, sobre lo que pasa en la arena. La verborrea hablando de los últimos resultados del Real Madrid o del Sevilla, es improcedente.

Por cierto, cuando los comentarios son de calidad, siempre vienen de la voz de los exmatadores. Molés jamás se sale del tópico manido y de la visión más superficial y políticamente correcta de la fiesta. No estaría mal alternar a distintos comentaristas (por supuesto, con capacidad), y no tener siempre al mismo. Y ofrecer la posibilidad de poder ver la corrida sin comentarios, únicamente con el sonido ambiente de la plaza, como cuando estamos en el tendido.

Capítulo aparte merece el abuso de entrevistas. Entrevistas a los intervinientes en los momentos menos oportunos… Entrevistas a los invitados de ese palco que solo sirve para halagar la huera vanidad de un montón de figurantes y mindundis, que no tienen nada interesante qué decir. Señores, más sobriedad, menos verborrea y más objetividad en el juicio: no siempre el torero está de maravilla, ni toda la culpa es del toro… Generalmente es al revés. Normalmente, yo veo todas las grandes ferias en la plaza y en directo, así que apenas me había enfrentado a las retransmisiones del Plus. Ha sido últimamente cuando las estoy descubriendo. Y me he quedado de piedra.

La idea del Canal Toros es muy buena, pero o se cambian las maneras de hacer las cosas o se mata de aburrimiento a los cuatro aficionados que quedamos. Y quedamos cuatro, que a nadie se le olvide. A ver si ahora con el cambio,  TVE empieza a retransmitir toros y se airea un poco esto. Y toros en abierto para que los vea todo el mundo. Pero ¿Molés-Plus va a dejarles algo interesante que televisar? Veremos…

28.11.2011
3ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Prodigiosa cumbre de Ponce y contundente triunfo de Perera

Aunque terciados y algunos faltos de fuerza, cinco de los siete preciosos toros de Roberto Puga exhibieron clase en distintos grados. Lo que aprovecharon Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera para consumar la tarde más definidamente triunfal de la feria. El valenciano cuajó frente al limitado de energía cuarto una faena de prodigioso alto registro que, sin duda, puntuará muy alto para conseguir un posible quinto Escapulario de Oro, independientemente de las dos valiosísimas orejas que cortó. El extremeño, que se llevó el mejor lote de la tarde, fiel a su estilo y maneras cortó otras dos del magnífico tercero y perdió una tercera frente al más enclasado sexto por pinchar. Ambos salieron a hombros en loor de entusiasmadas multitudes, al margen de los previamente aleccionados grupitos que intentaron reventar el festejo sin lograrlo, lo que les irritó aún más de lo emberrenchinados que ya estaban antes de comenzar la corrida. Sebastián Castella perdió una posible oreja por pinchar una estimable faena al buen sobrero y se estrelló con el inválido quinto.    

Lima (Perú). Plaza de Acho. Domingo 27 de noviembre de 2011. Tercera de feria. Tarde radiante con más de tres cuartos de entrada. Siete toros de Roberto Puga, incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto tras romperse un pitón al tomar el puyazo. Salvo el de menor trapío y defectuosa cornamenta que abrió plaza y resultó parado e inservible, como también el quinto por derrengado, los demás exhibieron clase en abundancia, sobresaliendo por mejores el devuelto segundo, el tercero y el sexto. Enrique Ponce (amapola y oro): Pinchazo y media estocada, silencio tras leve división. Estocada casi entera de rápidos efectos, dos orejas y vuelta clamorosa. Sebastián Castella (celeste y oro): Perpendicular trasera caída, pinchazo, trasera caída y descabello, palmitas. Pinchazo, estocada corta y descabello, silencio. Miguel Ángel Perera (prusia y oro): Estoconazo desprendido, dos orejas. Pinchazo hondo y descabello, ovación. Muy bien Mariano de la Viña en la brega. Ponce y Perera salieron en hombros.

Vaya por delante señalar el general contento y la enorme satisfacción que para los aficionados limeños supuso darse de bruces con el aquí siempre esperado gran triunfo de Enrique Ponce quien, si no sucede algo mejor en la última corrida de esta feria, conseguirá su quinto Escapulario, superando el empate a cuatro que mantenía con José María Manzanares padre. El valenciano llegó a Lima desde Quito en donde la tarde anterior había superado su propio record de toros indultados al lograr el que hace número 40.

Así pues, disparado y ostensiblemente ilusionado además de pletórico, Ponce asombró como tantas veces lo consiguió en la plaza de Acho con otra faena más para la historia. Se notó que el toro le había gustado desde que lo tomó con el capote, esmerándose en la lidia junto a su gran peón de confianza de toda su vida, Mariano de la Viña, que acaba de volver al redil poncista, lo que celebramos todos. Y dicho y hecho, Ponce puso manos a la obra hasta cuajar un faenón para no pocos ciertamente inverosímil dada la limitada energía de un oponente que, siendo muy noble, en otras manos no hubiera dado de sí lo que vimos ciertamente extasiados. Pues fueron tan grandes y en tan alto grado el temple, llevado hasta límites de milimétrica ductilidad; la naturalidad; el abandono; la elegancia; la variada e intensa estructuración de la faena que en realidad fueron dos, antes y después de recetar sus inimitables e inimitadas poncinas; la exacta medida en las acompasadas pausas; y la espectacular efectividad de la estocada con que mató, que el público ya desde media faena en adelante varias veces puesto en pie, prorrumpiera en el clásico grito de ¡torero, torero, torero¡ ante otro renacer más de este insólitamente incombustible y grandioso torero que, por mucho que quieran algunos obligarle a tirar la toalla, no cesa en darse y en darnos cada vez mejores lecciones.      

La corrida, sin embargo, no empezó bien con un torillo de gacha y bizca cornamenta que fue lógicamente protestado, así como silenciada la breve aunque enjundiosa faena que, sobre el pitón derecho, extrajo Ponce sacando agua del seco pozo que tuvo enfrente. Tampoco le acompañó la suerte a Sebastián Castella que sufrió al ver como se devolvía el segundo toro tras romperse un pitón al estrellarse contra el peto del caballo y haber embestido de cine a su capote. No fue tan bueno el sobrero aunque sí lo suficientemente manejable para que Castella diera su actual medida. Bien, pero no lo que hubiéramos deseado.

Pero con la salida del magnífico tercero, desde que Perera lo recibió con el capote hasta que lo mató francamente bien, tanto el toro como el torero brillaron a gran altura. El toro aguantó la obligada y costosa hondura y largura de los muletazos del extremeño, como siempre firmísimo y muy templado, y hasta el arrimón netamente ojedista con que cerró la celebrada obra. Luego del gran triunfo de Ponce y del fiasco de Castella con el derrengado quinto toro, Perera volvió a tener la suerte de cara con un sexto de aún más y mejor clase que el que había desorejado. A poco estuvo de cortar otra oreja si no hubiere fallado con la espada y hasta de otras dos de haber administrado más convenientemente el trasteo porque abusó demasiado del animal para empezar la faena propiciando que perdiera las manos aunque luego del fallo, se fue de nuevo arriba y hasta soportó otro arrimón de campeonato en busca de epatar el gran triunfo del coloso de Chiva. Algo imposible.

Capítulo aparte que no desdeñable por muy preocupante, merece el intento de varios grupitos desde los tendidos de sol en reventar el festejo de ayer en misión torpemente orquestada y evidentemente interesada. Los gritos, insultos, carracas sonoras y cencerradas adrede contra el aquí siempre odiado por envidado gran señor y excelente  ganadero, Robero Puga se están pasando de madre. Aunque el tamaño y la poca fuerza de algunos de los toros que se lidiaron ayer no merecieron aplausos, sí la bravura y la gran clase de al menos cuatro de los siete que saltaron al ruedo. No quisieron verlo así los reventadores que procuraron sin lograrlo que los triunfos de Ponce y de Perera quedaran eclipsados. Ya dijimos el domingo pasado que el siempre ejemplar y tantas veces cantado buen comportamiento del público de Acho se está quedando en mero recuerdo. Ayer quedó de nuevo patente. Pero lo peor no es que, como sucede en casi todas las plazas de toros del mundo, la buena afición escasea cada año más. Lo peor, lo intolerable es que gentes interesadas en desmerecer y hasta en expulsar del mercado ganadero limeño a quien más ha invertido y trabajado en pos de criar una ganadería que viene dando más resultados positivos que ninguna otra del Perú e incluso de toda América, cada vez que se anuncia una corrida suya en Lima, se organice un mafioso tinglado en su contra venga o no venga a cuento. En Lima escribe de toros desde hace muchos años un señor en el prestigioso diario El Comercio que nunca deja de zaherir a Puga más o menos sibilinamente y su indeclinable campaña ha creado un escuelita que, lejos de beneficiar a La Fiesta, la está hundiendo en una situación tan peligrosa que, si no se ataja, puede dar al traste con la fama de la tenida como la Sevilla de América. Los buenos aficionados limeños que aún quedan, la prensa independiente que también hay aquí aunque muy escasa, los empresarios de Acho, la municipalidad de Rimac, la Beneficencia propietaria del inmueble y el Ayuntamiento Metropolitano de Lima deberían unirse y tomar cartas en este enojoso asunto si quieren que los toros en Acho sean lo que siempre fueron.

Triunfo y cornada de Joselito Adame

Cortó la oreja al primero de su lote, que lo hirió
28/11/2011
Joselito logró merecida oreja que le cortó a “Estudiante”, el ejemplar de La Punta que le pegó la cornada (EFE)

Guillermo Leal
MEXICO, DF/Agencia Reforma
La determinación con la que apareció en el ruedo Joselito Adame agradó al público, que por un momento se olvidó del invernal frío y la pertinaz llovizna que se presentó en la Plaza México desde el mediodía de ayer y que no paró, al contrario, arreció hacia el final del festejo.
Había ganas de verlo, el aguascalentense lo sabía, por lo que después de lucir en banderillas, sin importarle el viento, se plantó en los medios de la plaza a tratar de ejecutar un péndulo.
En el segundo, ni el viento, ni el toro se la perdonaron.
Al principio pareció únicamente un revolcón. Sin embargo el animal le había herido. Nadie lo notó. Joselito no quiso hacerlo evidente sino hasta el final de una arrebatada faena con un animal que se vino a menos y al que mató de una soberbia estocada.
Dio la vuelta al ruedo con una oreja que pidió el público al juez y ahí se le notó que el brazo derecho lo movía poco.
Ya no regresó al burladero, se fue a la enfermería desde informaron que traía una cornada, a priori, no grave pero que le había arrancado el pezón derecho y por la cual estaba siendo operado y no saldría a matar a su segundo.
Joselito, ausente dos años, tuvo la oportunidad de refrendar la oreja que cortó la tarde de su debut, pero no se ha mostrado en toda su dimensión.
Se esperaba más público para el reencuentro del rejoneador Diego Ventura con la México, pero ayer ni el público ni él disfrutaron de su actuación… sus toros fueron malos.
Con su primero lució en algunas banderillas al quiebro y a dos manos, cabalgando de costado y girando en la cara del toro con “Revuelo”. Otra vez falló con el rejón de muerte y fue silenciado.
Su segundo, también de Rancho Seco, fue un manso que saltó dos veces al callejón y con el que abrevió; y luego al final con uno chico y sosote de Julio Delgado algo hizo, pero el público ya estaba muy mojado y helado, por lo que al ver que fallaba al matar se salió de la plaza.
Cuesta arriba se le ha puesto otra vez la carrera a Angelino de Arriaga, quien poco hizo con su primero; a su segundo no lo pudo matar y lo dejó ir vivo después de escuchar tres avisos y con el que mató por Adame se perdió

Prueba superada para los académicos

Realizaron su clase/practica en la San Marcos
28/11/2011
Sin duda que el trabajo realizado en estos chamacos se pudo ver ayer que ha valido la pena (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Ayer por la mañana en el ruedo de la Plaza de toros San Marcos se realizó una clase/práctica con las promesas del toreo HIDROCALIDO Nicolás Gutiérrez ‘Cubitas’, Diego Sánchez, Javier Castro, Rafael Reinoso y Héctor Gutiérrez, quienes con Diego Emilio, que les dio ‘las tres’ a todos los erales de La Trasquila, pudieron mostrar su aprendizaje y adelantos taurinos.
Fue una prueba muy exigente ya que los maestros Luis Fernando Sánchez, Fernando Lozano y Manolo Arruza les hicieron dar su máximo esfuerzo ante los astados que resultaron mucho muy complicados y en verdad fueron materia prima a la que había que entender desde su salida tanto con capote como con la muleta, pero que dejó una muy importante enseñanza a todos estos jovencitos que de no cambiar los planes, pronto algunos podrían hacer realidad el sueño de verse debutando de novilleros.

NICOLAS GUTIERREZ

Breve de capa ha estado Nicolás quien bregó muy bien al de La Trasquila que presentó problemas desde su salida, pero con la muleta ‘Cubitas’ ha estado muy por encima del eral logrando naturales y derechazos de enorme mérito para terminar de estocada.

RAFAEL REINOSO

Muy valiente Rafael en su actuación destacando tres bellos lances a pies juntos y revolera.
Con la franela roja y ante una res que se volvía en corto, Reinoso le ha puesto determinación a su trasteo hasta lograr buenos trazos con la mano diestra y algunos naturales de gran mérito, con tres cuartos de acero firmó su faena.

JAVIER CASTRO

Nada de capa porque desde su salida se fue a las tablas el ejemplar, pero con la muleta le pelea Castro con gran afición consiguiendo algunos derechazos con largueza y temple, por el izquierdo nada hay que hacer y de pinchazo y media en buen sitio, concluye.

DIEGO SANCHEZ

Lo más malo de lo malo le ha tocado a Diego quien ha porfiado con actitud, buscando sacarle provecho al astado que se defiende y puntea por ambos lados, consiguiendo dos tandas de derechazos de gran calidad, lidia con sabor por la cara para dejar entera de rápidos efectos.

HECTOR GUTIERREZ

Con lances a pies juntos recibe a su eral para rematar con media verónica.
Héctor se ha topado con el que a la postre fue el menos malo de los lidiados y ha podido cuajar una faena corta por el derecho donde sólo fueron tres tandas pero con mucha solera adornándose con el desdén y trincherazos, pinchó en dos ocasiones para dejar luego entera.

DIEGO EMILIO

Grandes avances de este joven quien ha lucido a lo grande al colocar sendos pares de banderillas en todos los astados y también con la muleta cuando se puso delante de los de La Trasquila, tiene clase en su expresión torera y muchos deseos de ser torero.

“El Chihuahua” confirmará el domingo en la Plaza México

Su padrino será Uriel Moreno ‘El Zapata’ y testigo Miguel Angel Perera
28/11/2011

Antonio García ‘El Chihuahua’ confirmará su alternativa el domingo en el quinto cartel de la Temporada Grande de la Plaza México donde llevará como padrino al tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ y de testigo al español Miguel Angel Perera con una corrida de San José, según el telefonema que HIDROCALIDO recibió ayer por la noche del Sr. Enrique Valles apoderado del torero norteño.
Muy contento se escuchaba al representante de ‘El Chihuahua’ quien comentó que es en el momento más importante de su torero, con un cartel muy digno y un encierro de una ganadería que mucho promete.
“Es ahora cuando Antonio habrá qué demostrar que sus triunfos tanto en México como en Sudamérica no son producto de la casualidad, el torero está por demás motivado y sobre todo muy puesto para enfrentar la tarde más trascendental de su vida como torero y estoy seguro que será una grata sorpresa para el público y aficionados de la capital ahora que los matadores jóvenes han levantado con mucha fuerza la mano para colocarse en figuras y ‘El Chihuahua’ saldrá a demostrar que también quiere ser parte de este distinguido grupo”, dijo.

CARTEL En la quinta de la Temporada Grande

El Cid confirma en La México

Publicación: 28/11/2011 (20:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). Manuel Jesús ‘El Cid’ confirmará su alternativa en La México este domingo 4 de diciembre en la quinta corrida de la Temporada Grande. El sevillano debuta en el coso de Insurgentes, donde estará acompañado de los diestros aztecas Manolo Mejía y Uriel Moreno ‘El Zapata’. Los toros pertenecen al hierro de El Nuevo Colmenar.

VIDEO (Las imágenes pueden herir su sensibilidad)

Así fue la intervención de Padilla

Publicación: 28/11/2011 (18:43)

Operación Juan José Padilla. Sevilla. 26.11.2011

Intervención quirúrgica de Juan José Padilla en Sevilla.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf
 

 

MÉXICO D.F. Ventura pincha dos buenas faenas

Adame, oreja y cornada en pecho y axila derecha

Publicación: 28/11/2011 (00:33)

 MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Joselito Adame ha cortado una oreja y ha sufrido una cornada en el pecho y en la axila derecha en su regreso al coso de Insurgentes. Él ha sido el protagonista, positivo y negativo del festejo en La México, en el que Diego Ventura ha pinchado dos buenas faenas y José Luis Angelino se ha ido de vacío.

Joselito Adame sufrió una fuerte voltereta en la faena de muleta al tercer toro, pero, a pesar de la cornada, permaneció en el ruedo y, muy firme y templado, se hizo con las embestidas del astado. Cerró con manoletinas y tras buena estocada paseó el merecido premio antes de entrar a la enfermería, donde fue examinado e intervenido de una cornada en el pecho y la axila derecha con un orificio de entrada de unos 10 centímetros.

Diego Ventura mostró un buen nivel en el primero, pero erró con el rejón final y perdió los trofeos. Construyó una faena sobria, y templada. Gustó en banderillas primero con ‘Revuelo’ para luego llevar muy cosido al toro. Quebró con espectacularidad sobre ”Wellington’ y mostró su buena doma a lomos de ‘Remate’. Dos pinchazos dejaron su premio en ovación tras haber descabellado pie a tierra. El cuarto, manso en grado sumo, saltó dos veces al callejón y no dio opciones de éxito al jinete, que abrevió. Regaló un sobrero, lidiado séptimo, con el que de nuevo volvió a estropear por el rejón de muerte una buena labor. Lo mejor llegó a lomos de ‘Nazarí’, galopando de costado. Dio distancias y quebró en los medios con ‘Milagro’. Sobre ‘Califa’ causó gran impresión clavando banderillas cortas, especialmente una al violín. Pinchó y tras rejonazo fue ovacionado.

José Luis Angelino destacó a la verónica y en un quite por chicuelinas ajustadas a su primer oponente. Sin embargo, la faena de muleta no llegó a prender. El quinto regresó vivo a los corrales tras sonar los tres avisos en la faena de Angelino. El toro llegó con complicaciones al último tercio y el mexicano se atascó con la espada. Intentó variar su suerte en el sexto, que mató por Adame. Se fue a portagayola, pero su voluntad no alcanzó mayor cota y tras volver a fallar con la espada fue pitado.

Plaza de toros de La México. Menos de media entrada. Toros de Rancho Seco para rejones y La Punta para la lidia a pie. Diego Ventura, ovación y silencio y ovación en el sobrero de regalo; José Luis Angelino, silencio, pitos tras tres avisos y pitos en el que mató por Adame y Joselito Adame, oreja y herido en su primer toro.

Parte de Adame: Joselito Adame sufrió una aparatosa voltereta que tuvo como consecuencia una cornada en el tórax del lado derecho de 15 cm. que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región, que contundió el paquete vascular (no penetrante de tórax). Adame fue operado en la enfermería de la Plaza México y se le reconstruyo parte del pezón y posteriormente trasladado al Hospital Ángeles Mocel, donde permanecerá bajo vigilancia y tratamiento médico entre 24 y 48 horas. FIRMA EL DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD.
· Vídeo de la cornada de Joselito Adame
· Secuencia de la cogida a Adame en México
· Galería de imágenes del festejo en La México

 

Publicación: 28/11/2011 (17:05) Confidencial

Las críticas han de ser proporcionales a los elogios y viceversa. Este medio ha dirigido más de una vez su dedo al sector acusándolo de adormidera, de ser pusilánime, de carecer de personalidad y talento frente a la adversidad.

Para ser justos, hay que decir, alto y claro, que la unión de tres grandes por Madrid: Uranga/Casas/Matilla, es un ejercicio de talento y una decisión de generosidad.  Es una lección de cordura y una sorpresa (no para este medio, que alentó esta unión desde hace tiempo)  frente al peor pliego que jamás se haya redactado para gestionar Las Ventas.

Por primera vez,  lo que se presumía una nueva escenificación de Caín contra Abel, bajo la mirada sonriente de la administración, va a terminar en un pacto sin precedentes que, a bote pronto, dice dos cosas. Una a la Comunidad de Madrid. Mira si el pliego es malo y duro que nos animas a unirnos. El otro mensaje es sutil y esperanzador. Es posible que haya gentes grandes del toreo capaces de llevarse bien, de leer el estado actual de las cosas, gentes que sumen. Enhorabuena.

Miren, quizá sólo los Uranga tendrían el volumen exigido de los diez millones de euros por año y por tres años exigidos por el pliego de condiciones. Quizá los tres años por dos plazas de primera por diez festejos como requisito de experiencia podrían ser cumplidos, de verdad, por uno, por dos, por tres o por ninguna empresa, depende.

Miren ustedes, es tan duro y tan inmovilista el pliego, que por primera vez el toreo da un golpe en la mesa con talento y personalidad creando una especie de gobierno de consenso en el peor momento por el que pasa este país y el toreo. Es decir, la letra dura, sinuosa, esa bomba de relojería lanzada a la arena de licitación alimentando el tradicional cainismo del toreo, hizo por fin su efecto. Pueden cambiar mucho las cosas. Ojalá que de este tripartito salga un consenso, el talento de sumar, de pactar con los toreros, de lograr acuerdos, de animar y solucionar problemas y reivindicaciones tipo televisión o mínimos u honorarios. Ojalá. Pero este ojalá es real ya. Estamos en un nuevo punto de partida. Lo que se pedía, el pliego del cambio, nunca existió. Pero ahora este consenso puede ser, de verdad, el inicio del cambio en el toreo. Nunca más Caín matando a su hermano Abel para regocijo de las administraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación: 28/11/2011 (20:52)

Enrique Ponce. Quito

. 26.11.2011

Enrique Ponce indulta un toro de Huagrahuasi en Quito.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MUNDOTORO

Madrid (España). El indulto del pasado sábado en Quito hizo el número 40 en la trayectoria de Enrique Ponce. Nunca antes un matador de toros había perdonado la vida a tal cantidad de astados, un logro más en el inigualable palmarés del maestro valenciano. Curiosamente, también fue el coso de Iñaquito el primero donde, hace veinte años, el torero de Chiva indultase su primer toro.

Desde entonces, todos los países de orbe taurino, con la excepción de Perú, han visto a Ponce perdonarle la vida a un toro. En algunas plazas, como en la venezolana San Cristóbal, hasta en cinco ocasiones. En España es la Condomina de Murcia el coso en el que más veces asomó el pañuelo naranja, y en el que lo hizo por vez primera tras la aplicación del reglamento de 1992.

Desde aquel famoso ‘Bienvenido’ de Jandilla, hasta ‘Primavera’ de Astolfi, en 2009 han sido 24 los animales que el diestro valenciano ha hecho regresar a los corrales en nuestro país. Cinco de ellos lucían el pial de Zalduendo, la vacada que más toros ha enviado con su capote y muleta de nuevo a su finca de origen. Todo un récord, otro más, en su inmaculada hoja de servicios.

TOROS INDULTADOS POR ENRIQUE PONCE

PLAZA FECHA HIERRO NOMBRE
40 QUITO 26/11/2011 HUAGRAHUASI “GOBERNADOR”
39 FUENGIROLA 10/10/2009 H. SANPEDRO “PRIMAVERA”
38 LEÓN 27/06/2009 ZALDUENDO “LASTIMADO”
37 ALICANTE 22/06/2009 J.P. DOMECQ “COMENDADOR”
36 PLASENCIA 05/06/2009 ZALDUENDO “INVENTADOR”
35 MORELIA 07/02/2009 ARROYOZARCO “AZUCARERO”
34 MONTORO 12/10/2008 JARALTA “AGUADULCE”
33 SANLÚCAR 24/05/2008 TORRESTRELLA “SABELOTODO”
32 BOGOTÁ 24/02/2008 LAS VENTAS “DESAPARECIDO”
31 S. CRISTOBAL 26/01/2007 EL PRADO  “ESPEJISMO”
30 ESPARTINAS 08/10/2006 ZALDUENDO “JUGUETE”
29 MURCIA 01/09/2006 ZALDUENDO “DESORDENADO”
28 N.SAN JUAN 29/04/2006 R. SORANDO “ESCRITOR”
27 PTO Sª MARÍA 24/07/2005 N. CUVILLO “ALMANSITO”
26 NIMES 30/05/2004 J.P.DOMECQ “ANHELOSO”
25 PTO Sª MARÍA 03/08/2003 TORRESTRELLA “LARGAVIDA”
24 NIMES 01/06/2001 VICT.DEL RÍO “DESCARADO”
23 JAÉN 18/09/2000 LA DEHESILLA “VENDAVAL”
22 MÁLAGA 20/08/2000 BUENAVISTA “GUISANTE”
21 BURGOS 02/07/1999 A. BAÑUELOS “GAMARRO”
20 HELLÍN 04/04/1999 ANA ROMERO “CLARILLO”
19 S. CRISTOBAL 28/01/1999 R. GRANDE “COSTA AZUL”
18 LA LÍNEA 15/07/1998 J.L. PEREDA “RABADÁN”
17 MURCIA 13/09/1997 J.P. DOMECQ “HALCÓN”
16 SOCUÉLLAMOS 11/08/1997 LOS GUATELES “RUISEÑOR III”
15 MEDELLÍN 01/02/1997 ZALDUENDO “DISCRETO”
14 BOGOTÁ 21/01/1996 TORREALTA “REPOSO”
13 QUITO 06/12/1995 HUAGRAHUASI “MARQUÉS”
12 ÚBEDA 01/10/1995 A.LZ.FLORES “JILGUERITO”
11 TARRAGONA 22/07/1995 TORNAY “VOLUNTARIOSO”
10 ALBACETE 20/05/1995 SAM. FLORES “POLLERO”
9 JÁTIVA 17/08/1994 ANA ROMERO “TERCIADITO”
8 S. CRISTOBAL 25/01/1994 EL PRADO “BOHEMIO”
7 MANIZALES 05/01/1994 LA CAROLINA “BOLERO”
6 JEREZ 15/05/1993 LOS GUATELES “GANCHERO”
5 S. CRISTOBAL 29/01/1993 R. GRANDE “DESERTOR”
4 PALMIRA 1993    
3 MURCIA 14/09/1992 JANDILLA “BIENVENIDO”
2 S. CRISTOBAL 24/01/1992 EL PRADO “TARIBERO”
1 QUITO 1991 C.MAN. COBO “MAÑOSO”

DATOS DEL CUADRO: http://www.enriqueponce.com
· Listado completo de los 40 indultos de Ponce

MADRID Ratifica la unión Taurodelta-Casas-Matilla

Casas: ‘es hora de luchar por los intereses generales’

Publicación: 28/11/2011 (02:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Simón Casas ha ratificado en mundotoro el posible acuerdo entre Taurodelta, su empresa y la casa Matilla de cara a ofertar en una UTE por la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, cuestión que sería un hito histórico ya que se presentaría una oferta de consenso con las empresas que pensaban pugnar por la plaza. ‘Estamos ante algo que es mucho más que la licitación por la plaza de Madrid, estamos ante un momento decisivo en el que los intereses particulares no pueden estar por encima de los generales, y por encima de rivalidades y de las legítimas aspiraciones personales, está la responsabilidad de luchar todos por la fiesta.

La situación actual y el propio pliego nos obligan a un ejercicio de realismo y de generosidad para sumar cabezas, ideas, trabajo, fuerzas…estratégicamente, el toreo pasa por un momento clave y esta concesión lo es más allá de ser la concesión de una plaza muy importante. Se trata de sumar y de ser responsables…por tanto si, es cierto que hemos hablado de esta situación y posiblemente mañana trataremos de seguir hablando para llevarla a efecto‘ ha afirmado el empresario.

La conferencia de prensa conjunta de Taurodelta, Simón Casas y Antonio Matilla tendrá lugar mañana martes a las 12:00 en el Salón Villanueva del Hotel Wellington.
 
· Rueda de prensa conjunta el martes a las 12h

TOROS

Emoción, drama y fracaso
GÉLIDA TARDE DE TOROS

28 de noviembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

HUBO que sacar los abrigos, los guantes y las bufandas, también los impermeables. Frío hasta la médula, hubiera caído de maravilla un tequila en lugar de cerveza; esta vez la cebada poco se tomó en cuenta; eso sí, estuvieron más disputadas las sopas maruchan y las bebidas calientes. Y como no iba a ser, si el frío que azotó ayer al país no pasó desapercibido en la Plaza México y créame que al final del festejo sólo faltó que aparecieron pingüinos en el ruedo. Incluso cayó una ligera llovizna que a poco estuvo de ser escarcha y para no variar, esta vez las cosas no salieron del todo bien en el ruedo.

Emoción por parte del rejoneador Diego Ventura, que a pesar de tener momentos maravillosos, no logró cortar orejas.

Drama y triunfo de Joselito Adame, que salió del ruedo con la carne del pecho abierta, aunque con una merecida oreja; el toro prendió feamente a Joselito al inicio de su faena, al intentar éste pasar al morito por la espalda. Dado la magnitud del percance, el torero ya no salió de la enfermería.

Fracaso de José Luis Angelino, que no logró estructurar ante los toros de su lote y penosamente dejó ir uno vivo; menos pudo con el que lidió por Adame. Tres toros, tres oportunidades, nada para el recuerdo.

Mientras, en los tendidos, el público permaneció estoico pese al clima; arriba del burladero de matadores, en barrera, estuvieron grandes toreros como el español Manuel Caballero, a quien Angelino brindó la muerte de uno de sus toros. También se vio al diestro Arturo Macías, acompañado de su apoderado Fermín Espinosa “Armillita”.

Estos son los contrastes de la fiesta brava: “Uno propone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone”. Esperemos que para el próximo domingo la cara de la moneda y la suerte sea mejor.

TOROS

Cornada y triunfo de Joselito
TARDE INFAUSTA EN LA MÉXICO

28 de noviembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

Una tarde infausta fue la que vivimos ayer en la plaza México, tanto los protagonistas de la cuarta corrida como los que poblaron los tendidos. Fue una tarde que cayó en la desgracia. Ni Joselito Adame, que fue el triunfador cortando la única oreja, se salvó, pues de ese calificativo terminó con una cornada en el tórax que ya no le permitió salir para matar a su segundo toro. Desde que dio la vuelta con la oreja, el brazo derecho no lo podía mover.

Nos recordó a esa señora Laura que sale en la televisión, pero el llamado fue para el mal tiempo diciendo “que salga el desgraciado” y salió.

Fue intervenido en la enfermería de la plaza por el doctor Rafael Vázquez Bayod, de una cornada en la tetilla izquierda que se dirigió a la axila, como de 10 centímetros, sin penetrar en el tórax. Se puede calificar como ligera, pues no lesionó órganos vitales. Después fue trasladado al hospital Mocel, donde permanecerá un par de días, y en 15 ya podrá estar toreando.

La desgracia se cebó en el rejoneador Diego Ventura, quien no pudo hacer realidad sus pensamientos de triunfo, tanto por fallar a la ahora de matar como por el ganado de Rancho Seco que rejoneó, y uno de Julio Delgado de obsequio. Éste, muy justo de presencia, para el que hubo división de opiniones y poco le tomaron en cuenta lo que estaba realizando.

Y José Luis Angelino, que salió con el santo de espaldas, y además de escuchar avisos, su segundo se le fue vivo a los corrales en medio de un abucheo gigante.

Los dos toreros fueron despedidos con muestras de desagrado de un público que aguantó estoico las inclemencias del tiempo, y que estuvo a punto de sufrir hipotermia.

El frente frío que nos agobia llegó aparejado de ráfagas de viento y lluvia que cayó sobre la plaza México en esta cuarta corrida de la temporada grande, que se emparejó con la actuación de los alternantes.

Fue una tarde polar, gélida, con un viento que calaba la epidermis, y no extrañamos los Alpes suizos, pues salimos congelados.

JOSELITO ADAME

Fue el joven aguascalentense quien se llevó los lauros con el único que mató, de nombre Estudiante, negro delantero astifino, al que únicamente bregó. Fue su reaparición en el coso, luego de la confirmación de alternativa en que cortó una oreja Ese astado tumbó al piquero Mauro Prado, para que Joselito cubriera después el segundo tercio de banderillas con un extraordinario par de poder a poder

Inició su labor en el centro del ruedo para ejecutar el péndulo, y fue en el segundo cuando fue pendido aparatosamente. Aparentemente no tenía nada, lo que se rebatió después, pues no salió para su segundo. Pero él estuvo valiente y muy torero, logrando una faena variada con temple y adornándose con el pase del desdén. Fue coreado al final con las manoletinas ajustadas que ejecutó, para después dejar un estoconazo y ser premiado con la única oreja de la tarde. Fue el toro que caminó más y lo aprovechó debidamente. Anda con mucho sitio y oficio.

ANGELINO

El diestro tlaxcalteca se vio que quiso, pero no pudo. El primero estuvo falto de alegría, soso, sin transmisión, y él le intentó sacar el mayor provecho posible, pero se vio que no había mando en los muletazos y hubo constantes enganchones. Estuvo breve. Estocada atravesada que caló y descabelló. Pitos al toro, y para él, silencio. En el otro, complicado y áspero, estuvo más breve, y pésimo a la hora de matar, hasta que se le fue vivo a los corrales con severo abucheo al canto. No le encontró la cuadratura al que mató por Joselito. Un toro que merecía mejor suerte, y nuevamente mal a la hora de matar. En los tres cubrió el tercio de banderillas.

DIEGO

Diego Ventrua se prodigó en su toreo alegre y variado e hizo alarde del don del temple del que es poseedor. Constantemente fue coreado y hubo momentos brillantes, como ese en que realizó doble quiebro para clavar una banderilla e hizo vibrar al público. El giro en la cara de la res. Estuvo muy torero, y el clima no pudo congelar el ánimo de los espectadores cuando clavó pares de banderillas a dos manos, que fueron una gran exhibición del rejoneo. Monto a Chocolate, Revuelo, Welingon y Remate. Mató al tercer viaje, y al segundo, lo descabelló pie a tierra.

Tequilero fue su segundo, que buscaba por donde huir y saltó en dos ocasiones al callejón. Distraído y nada que hacerle. Montó a Buena Vibra, Nazari y Califa. Pitos para el de Rancho Seco.

Regló uno de Julio Delgado justo de presentación, que tuvo división y poco le tomaron en cuenta lo que estaba haciendo; aunque sí hubo momentos luminosos, como cuando ejecutó el teléfono, girando como satélite alrededor del toro. Mató al segundo rejón. Milagro y Califa fueron un desempeño brillante.

El pase del desdén lo ejecutó en varias ocasiones y le corearon.

De estoconazo mató al único toro que lidia.

Al dar la vuelta se vio que iba lesionado.

José Luis Angelino tuvo algunos buenos momentos.

En la cara del centauro Diego Ventura se reflejaba la desilusión.

Clavando al estribo, fue una suerte luminosa.

Como rejoneador estuvo muy certero, y como jinete, superior.

TOROS

Trofeo a Macías

27 de noviembre de 2011

EN un restaurante en Aguascalientes, al matador Arturo Macías se le hizo entrega de un trofeo por parte de la Porra de Alturas de la Plaza México como triunfador de la temporada grande 2009-2010 y esta es la tercera ocasión que recibe el mencionado trofeo. Es un entusiasta grupo que ha seguido al diestro aguascalentense por España y México. Macías agradeció la distinción.

Triunfa Joselito Adame pero sufre cornada

El diestro aguascalentense resultó el único triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande 2011-2012 al cortar una merecida oreja,

CIUDAD DE MÉXICO, (Domingo 27de Noviembre).-4ª de Temporada. Monumental México.

Menos de media entrada en numerados y vacío en general. Llovizna sobre un tendido helado que nunca se calentó. Si acaso Adame paró a algunos por su entrega.

Lo de siempre. Se van las figuras de a pie y regresa el toro con mas presencia. No deberíamos olvidar que la Monumental es una de las plazas más importantes del mundo taurino, ya es hora de exigir que cumplan con la afición. La cuadra de caballos de esta plaza es un vergüenza, si un toro aprieta se caen como si fuesen de cartón.

Se presentó esta temporada el lusohispano Diego Ventura, quien volvió a verse exagerado ante sus expresiones al público. Con su primero comunicó solvencia con el Rancho Seco en turno, clavó solo un rejón de castigo y lució con banderillas en ambas manos. Pinchó al toro y no terminó por complacer al público. Con su segundo, ante un manso que brincó dos veces al callejón no tuvo oportunidad de lucir y pegó un hórrido bajonazo trasero y se vio comprometido a regalar uno de Julio Delgado, de escasísima presencia, al cual su primer rejón de castigo, lo colocó a medio toro caído y contrario, desorientó a los pocos que se quedaron a verlo, ante el tremendo frío, volviendo a fallar con el rejón de muerte.

El desangelado tlaxcalteca José Luis Angelino, quien probablemente no regresará a esta plaza después del rotundo fracaso que tuvo este día, lidió tres toros por la lesión de Joselito Adame, y desperdició una tarde que lo hubiese podido consagrar pero debido a su poca técnica y emotividad terminó por pegar petardo. En su 1° pasó desapercibido por torear mas despegado que una biblia con un ateo. A su 2° lo vio irse vivo por su falta de compromiso e incapacidad. Y en 6°, totalmente desencajado sufrió las injurias del público para terminar con el cartel más bajo que con el que llegó.

El hidrocálido Joselito Adame, con el único que mató, se jugó la vida ante el complicado de La Punta. Fue herido en el pecho de inicio al tratar de cambiarlo por la espalda, ser brutalmente arroyado y librarse de un percance mayor. Su faena fue un tanto arrebatada y logró cortar una oreja por petición popular.

FICHA. Tarde fría con llovizna. Un tercio de plaza. El rejoneador Ventura. Silencio, Pitos y Silencio. José Luis Angelino. Silencio, Abucheo y Pitos. Joselito Adame. Oreja y herida en el pecho.

1º y 4º de Rancho Seco. 2º 3º, 5º y 6º de Vaca Hermanos, el 7º de regalo de Julio Delgado 2º bravo que tumbó al caballo, 3º complicado; 4º manso. 5º se quedaba corto y fue devuelto vivo. 6º Pasó inédito. 7º de escasa presencia.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

 TAUROMAQUIA  

El Relicario, 23 años de vida

ALCALINO


1988 fue el año en que se cayó el sistema. Lo precedieron el sismo del 19 de septiembre, la hiperinflación del 87 y varios gestos inolvidables de Diego Maradona en el mundial México 86, jugado bajo los ecos del grito “no queremos goles, queremos frijoles”.No se llenaban los estadios, pero las  plazas de toros sí. La México, paralizada por las disputas de un Alfonso Gaona senecto con el regente Rodrigo Aguirre, daba menos festejos que nunca, pero los cosos fuertes de provincia (Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Tijuana…) no alteraron la buena inercia de sus temporadas, y la capital se vio de pronto sitiada por un cinturón de plazas portátiles –Ecatepec, Tultitlán, Xalostoc, Texcoco…– donde figuras y emergentes se daban vuelo con ganado generalmente a modo. Ni eso ni la debacle económica parecían afectar en los mexicanos las ganas de ver toros y corear olés. La génesis

En Puebla, en el área de la feria, se instaba cada año una portátil. La serie de 1988, a plaza llena, resultó especialmente lucida. La organizó un joven empresario cafetalero, José Ángel López Lima, sin antecedentes taurinos pero con una afición desbordante. Tlaxcalteca de origen, el año anterior había manejado varias ferias taurinas en la región, y cuando llegó a Puebla y notó la avidez de toros que se respiraba, tuvo claro que unas cuantas corridas al año en coso desmontable eran poca cosa para esta ciudad.

Así nació en su constructor la idea de erigir El Relicario, y en pocos meses la concretó. Esa prisa por construir hizo que renunciara incluso a la propiedad del coso: a cambio, le solicitó al gobierno del estado, en cuyos terrenos se asentaría, una concesión para explotarlo durante cuatro años. Error del que con el tiempo se habría de arrepentir.

Panorama taurino en México

En la capital, las temporadas grandes estaban ya reducidas a su mínima expresión cuando la de 1988, limitada a dos festejos, concluyó con el abrupto cierre de la Monumental, Gaona tirando el arpa y un incierto futuro por delante. El retorno de los veteranos Martínez y Cavazos denunciaba la tibieza de Miguel Espinosa y Jorge Gutiérrez, buenos toreros sin duda pero incapaces de tomar las riendas de la fiesta en el país. Aun así, los carteles fuertes los nutría una interesante baraja de diestros nacionales sin otro lujo foráneo que el Capea, todo un ídolo a esas alturas.

Estreno y destino

Al planear la temporada inaugural de la nueva plaza, López Lima decidió presentar, al lado de las principales figuras mexicanas, a dos jóvenes iberos inéditos en México: el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y el levantino Vicente Ruiz “El Soro”. Fue precisamente éste uno de los integrantes de la terna inaugural, el sábado 19 de noviembre de 1988: toros de Reyes Huerta para David Silveti, Jorge Gutiérrez y El Soro. David le cortó al abreplaza “Fundador” la primera oreja, repitió triunfo con el encastado 4º (“Toda una vida”, un cinqueño que murió con la boca cerrada) y se llevó por amplio margen una tarde en que Jorge cargó con el lote malo y el debutante hispano desperdició a “Cochero”, el mejor de un buen encierro reyehuertino.

Al día siguiente, con astados de Garfias, Joselito se presentó con un triunfo y Manolo cortó su última oreja en Puebla. La serie inaugural constó de siete corridas y una novillada y se prolongaría hasta el 4 de febrero, cuando el mano a mano Cavazos–Joselito la cerró. Aunque los ocho festejos se dieron a plaza llena, la empresa pagó su novatez dejando las mayores ganancias en el bolsillo de los taurinos, a quienes no importó colar más de una vez reses impresentables, especialmente cuando actuaban Eloy, Curro y Miguel. Pero hubo bastantes hechos dignos de mención, como la gran corrida de Xajay en Año Nuevo (El Soro indultó a “Campanero”), el faenón de Joselito a “Pirulero” de Montecristo y sobresalientes actuaciones de Jorge, Manolo Arruza y el novillero Ángel García “El Chaval”.

Entre el cielo y el infierno

Pronto se situó El Relicario entre las principales plazas de los estados. Los 90 fueron años en que el público poblano, a fuerza de ver toros (17 festejos en 1993, 23 en 94 y ferias de ocho corridas en 92 y de nueve en 99) se fue curtiendo y enseñando a exigir. Triunfar en Puebla daba categoría a un torero. ¿Cuándo se fue al traste todo eso?

Entre 1989 y 2004, aún con altibajos, vimos lidiarse toros muy bravos y encierros imponentes de Huichapan, Tenexac, Coyotepec, El Junco, Martínez Ancira, Xajay, Claudio Huerta, El Batán, Campo Alegre, Los Encinos e incluso Reyes Huerta. Y faenas notables de Arruza, Gutiérrez, Gilio, David y Alejandro Silveti, Mariano Ramos, Ochoa, El Zapata, Del Olmo, Pizarro, Jerónimo, Zotoluco y Rafael Ortega y, entre los foráneos, de Joselito, El Juli y Hermoso de Mendoza. Un flujo que se interrumpiría definitivamente en 2005, al perder la plaza López Lima y suspender el gobierno las licitaciones, que defectuosas y todo de algo habían servido.

Ni cualitativa ni cuantitativamente hay comparación posible entre lo ocurrido antes y después de tan desafortunada decisión gubernamental. Los 24 festejos de 2003 y los 21 de 2004 se redujeron a nueve en 2006 y 11 en 2007 y 08… El presente año, con poco apoyo de arriba, se llevan celebrados siete festejos. Y nadie se acordó de conmemorar el aniversario con una buena corrida.

Corren, pues, tiempos difíciles, con el toro desplazado por el becerrote y el toreo por los alardes circenses. Y un público que todo lo acepta. Y una autoridad que permite y premia todo. La empresa actual está haciendo su trabajo, pero rescatar la fiesta de ese pozo no es tarea fácil. Y formar una verdadera afición, que aúne entusiasmo a sensibilidad y sentido crítico, menos aún.

Otro fiasco

La empresa de la México sigue haciendo lo posible por ahuyentar a la gente, no vaya a ser que repita la magnífica entrada que enmarcó la tercera corrida. Así que la esperanzada multitud se vio burlada una vez más por quienes se empeñan en presentar cabras anémicas por toros de lidia. Y ahora ni los obsequios funcionaron, frustrándose la presunta esplendidez tanto de un Castella en versión tristona como de Juan Pablo Sánchez, que había cuajado faena pero matado mal al 6º, el único potable de la infame mansada de Bernaldo de Quirós.

Fue este confirmante hidrocálido quien mejores sensaciones dejó, pues la oreja que cortó El Payo se la protestaron hasta decir basta, a tono con la inconsistencia de la faena, valerosa pero tremendamente desigual, que le hizo a “Labrador”, 3º cornudo del detestable encierro.

Adame cornado en el pecho en la México

  • //

     

    Carolina Martínez

  • 28 Noviembre 2011
  • Con un encierro parchado con toros de Rancho Seco, La Punta y uno de regalo de Julio Delgado, el rejoneador Diego Ventura y los toreros de a pie José Luis Angelino y Joselito Adame tuvieron una tarde accidentada

    •  
    • Valiente. Joselito Adame sufrió una cornada de no mayores consecuencias y aunque fue intervenido terminó con la faena. Foto: Vanguardia-El Universal
     
     

    Con pésimo clima de lluvia, viento y frío se celebró la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México.

    Con un encierro parchado con toros de Rancho Seco, La Punta y uno de regalo de Julio Delgado, el rejoneador Diego Ventura y los toreros de a pie José Luis Angelino y Joselito Adame tuvieron una tarde accidentada.

    Joselito Adame, torero y valiente cortó la única oreja de la tarde a su primero, que le propinó una cornada en el pecho a la altura de la tetilla izquierda, luego de empujarlo de fea manera y engancharlo por la chaquetilla. A pesar de eso, el aguascalentese siguió con la faena y dio tremendo estoconazo que le valió el apéndice. Luego de dar la vuelta al ruedo fue ingresado a la enfermería donde se le practicó una cirugía.

    El rejoneador Diego Ventura no tuvo suerte con los dos de la corrida ordinaria, aunque sus caballos se lucieron como es su costumbre. Por desgracia no tuvo suerte con el rejón de muerte. En el de regalo, de la ganadería Julio Delgado, un toro que para rejones resultó bueno, pudo hacer buena faena que calentó la de por sí fría tarde, por desgracia, también erró con el rejón de muerte, yéndose sin cortar orejas en ninguno de sus toros.

    Tarde negra para José Luis Angelino, quien tuvo que torear sus dos toros y el que correspondía a Adame. Serie
    de pinchazos que fueron reclamados por la afición, escuchando pitos y tres avisos, por lo que el segundo que le correspondía regresó vivo a los toriles.

    Ficha técnica

    Cuarta corrida

    Temporada Grande 2011-2012 Diego Ventura silencio, tibias palmas , en el de regalo aplausos

    José Luis Angelino silencio, pitos, pitos

    Joselito Adame oreja y cornada

     
     

Frío y triste cerrojazo de temporada en la Armillita…

  • //

     

    Carolina Martínez

  • 27 Noviembre 2011
  • Con toros abantos, rajados y sosos en una tarde de viento frío, se celebró lo que fue la última corrida de la temporada en la Plaza de Toros Armillita que estuvo a la mitad de su asistencia

    •  
    • Foto: Vanguardia/Archivo
     
     

    La fría tarde de ayer en la que se esperaban grandes faenas, fue calentada por instantes gracias al diestro Uriel Moreno “El Zapata” quien como es su estilo, se esfuerza con sus toros hasta que consume lo poco que haya en ellos. Sus faenas lucidas y sus banderillas impecables con el riesgo que toma al ponerlas, hicieron que la afición le gritara de pie “Torero, torero” lo que el tlaxcalteca agradeció con la humildad que lo caracteriza. A su primero le cortó las dos orejas y a su segundo, luego de un pinchazo, por petición mayoritaria se le otorgó un apéndice.

    Antonio García “El Chihuahua” con un lote malísimo no pudo hoy conectar con la afición como en anteriores ocasiones. Sus astados sin transmisión ni trapío, incluso uno de ellos rajado que terminó por ser devuelto, no le permitieron hacer la faena espectacular que le conoce esta plaza, aunque le cortó una oreja a su primero. Con su segundo no tuvo suerte con el estoque al pinchar en una ocasión.

    Ana Batista, la rejoneadora portuguesa quien muy emocionada visita por vez primera nuestro país, tampoco tuvo un lote bueno. Sus toros no embistieron, pues el primero que salió de toriles, al parecer burriciego, fue devuelto después de la protesta del público. El que lo sustituyó, un toro parado hizo que la “cavaleira” pacientemente se esforzara para dar un buen espectáculo sin lograrlo por desgracia, sucediendo lo mismo con su segundo. Erró con las banderillas y con el rejón de muerte, yéndose con las manos vacías, pero con la simpatía de los aficionados.

    Quienes se han ganado a la afición saltillense por su pundonor y valentía son los Forcados Mazatlecos y Portugueses, pues aunque las “pegas” no fueron lo que en ocasiones anteriores se había visto, los asistentes reconocieron el trabajo de ellos en el ruedo. De esta manera finaliza la temporada taurina en Saltillo, una temporada llena de altibajos con el asedio de quienes la condenan y el esfuerzo de quienes luchan por su conservación.

 
 
 
 
 
 
SEVILLA.- Padilla habla de su recuperación antes de abandonar el hospital

“Que la afición no sienta pena de este torero, voy a volver a torear”

Padilla junto al equipo médico. | Sandra Carbonero
 
Sandra Carbonero / Sevilla
 
28/11/2011 11:00

El torero Juan José Padilla ha vuelto a dar la cara antes de recibir el alta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla para expresar su más sincero agradecimiento al equipo médico, encabezado por el doctor García Perla, “por hacer posible que un hombre tenga la posibilidad de volver a una vida normal, sie es que se puede llamar normal la vida que llevamos, y que tenga la esperanza y la ilusión de torear y volver a los ruedos”, acaba de afirmar Padilla en la rueda de prensa celebrada hace unos minutos.

También ha querido dar las gracias a los medios de comunicación y a toda la afición, a la que ha pedido que “no tenga pena de este torero porque voy a luchar lo indecible para reencontrarme vestido de torero con todos ellos”.

Sobre su recuperación, Padilla ha explicado que “estoy mejor que hace tres semanas, me voy a poner bien; los doctores me están ayudando para que sea posible y también ese #fuerzapadilla que otra vez quiero agradecer”.

Casi sin palabras, porque “son momentos de muchas emociones por la recuperación, que va bien para poder reencontrarse con la afición, y porque luchar es algo que te emociona. Todo ello es causa de la fuerza que tiene padilla, nada más”. 

Juan José Padilla que fue operado durante once horas y media hace menos de una semana para reconstruirle la cara y recuperar la movilidad facial,  estuvo acompañado por el doctor García Perla, cirujano maxilofacial y por el doctor Domingo Sicilia, cirujano plástico, además de Francisco Esteban, director de otorrinolaringología y Sicilia Enrique Navas.

Tras la intervención de Juan José Padilla se proyectó un vídeo sobre la operación y posteriormente el doctor García Perla habló sobre la evolución del torero, “todo va sin ninguna complicación y el plazo de recuperacion será según lo que ya se ha hablado”. Respecto a la rehabilitación, aseguró que en diez o quince días podrá comenzarla coordinada entre el centro sevillano y la zona de Jerez.

 
 
 
EDITORIAL

Mientras dure el amor

 28/11/2011 17:13
 

Mientras dure el amor será bonito. En época de guerra uno se puede encontrar con compañeros de cama insospechados. Esta crisis económica es la guerra. Existe otra guerra, la guerra fría del poder, entre las empresas taurinas y unas figuras del toreo más unidas que nunca en la historia. Tiempos de guerra que han provocado un trío empresarial para dar una lección al político abusador.

Compañeros de despacho, que no de cama, serán los Choperita, Simón Casas y Toño Matilla. Operación perfecta para que la plaza de Madrid deje de ser una sangría al sector del toreo para engordar las arcas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Lección magistral del empresariado taurino a unos políticos que juegan el papel de ayudar al toro sangrándole por donde más duele, por el bolsillo.

Ya no, doña Esperanza Aguirre. Ahora ya no habrá la subasta que ustedes, los políticos, habían enmascarado. Ni siquiera se pelearán por sumar festejos que no desean dar y que iban a perpetrar solo por sumar puntos y ser adjudicatarios.

Golpe de efecto del sector empresarial contra el abuso político. Tres taurinos de los fuertes cogen el mando de Madrid con tres millones más de euros de los que disponía Taurodelta. Esos tres millones de ahorro deben dar salud, lustre, vigor, potencia, clase, estilo y futuro a la plaza más importante del mundo.

Y esta unión también debe asustar al otro frente, el frente de los toreros, que en esta guerra fría del invierno ven que el rival menos rival también se une. El denominado G10 o la nueva Unión de Toreros se veían ya cerquita de coger el ansiado mango de la sartén y ahora les sale una gran roca en el camino. Si este trío que ahora forman Choperita-Casas-Matilla (CCM) sellan su pacto con amor, el toreo queda en manos de dos ideas: la de los hermanos Chopera (que suman cinco o seis plazas del primer circuito) y la de CCM. Si eres torero o ganadero y decides echar un pulso a una de estas dos fuerzas es quedar en manos de la otra para que hagan de ti lo que quieran.

Si triunfa el nuevo amor y el trío Choperita-Casas-Matilla gobierna Madrid, una cosa queda bien clara: pierde el político y la empresa ya no tiene excusa económica para cuajar una gestión impecable que revitalice el toreo.

El resto de circunstancias podrían ser un daño colateral de la concentración de poder sobre pocas manos, un mal uso del poder creado por una buena causa. Confiemos, por una vez, en que esta unión esté hecha por el bien de la Fiesta. Mientras dure el amor entre ellos y la buena fe, es lindo el panorama. 

 

TEMPORADA GRANDE.- Junto a Manolo Mejía y El Zapata

El Cid confirmará su alternativa el domingo en La México

 
 
28/11/2011 20:15

El diestro Manuel Jesús El Cid confirmará alternativa en la Plaza México el próximo domingo, 4 de diciembre, en el quinto festejo de la Temporada Grande después de que la empresa del coso de Insurgentes y los apoderados del torero hayan cerrado un acuerdo esta misma tarde.

El Cid, que ya cuenta once años de alternativa, no había toreado nunca en esta plaza, suponiendo una de sus grandes ilusiones al entender que es uno de esos cosos donde todas las figuras del toreo quieren estar y triunfar.

El cartel de la confirmación del torero de Salteras en la Monumental México lo completan los mexicanos Manolo Mejía y Uriel Moreno ‘El Zapata’, con toros del hierro de El Nuevo Colmenar, tal y como ha dado a conocer la empresa.

El Cid se mostraba satisfecho e ilusionado con la noticia: “Me lo acaban de confirmar mis apoderados y la verdad es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y que ahora se va a ver realizado”.

En un principio se había anunciado para este festejo la actuación de Miguel Ángel Perera, pero finalmente el diestro extremeño ha pospuesto su presencia en La México.

 

MÉXICO DF.- Diego Ventura pasa sin suerte por La Monumental

Joselito Adame, oreja y cornada

 
Burladero
 
28/11/2011 01:09
 
 

El diestro azteca Joselito Adame ha conseguido una oreja y se ha llevado una cornada del tercer toro de la corrida que se ha celebrado este domingo en la Monumental Plaza México. El joven espada pechó con un geniudo toro de La Punta con el que derrochó coraje y ansias de agradar.

Adame, tras fajarse en la faena de muleta, fue volteado al intentar pasarse por la espalda al toro de La Punta. No obstante, adame volvió a la cara de la res para endilgar muletazos de notable factura. 

Se tiró a matar con arrestos y salió trompicado del encuentro. Adame consiguió una oreja y fue atendido en la enfermería del coso de una cornada de diez centímetros en el costado izquierdo.

Por su parte, el caballero Diego Ventura pasó sin fortuna en esta fría tarde mexicana. En su primer astado falló con los aceros definitivos y su segundo astado fue un manso de libro que se aquerenció a tablas hasta visitar el callejón.

Angelino tuvo un primer toro deslucido y no pasó de voluntarioso. Con el deslucido quinto, Angelino perdió los papeles a la hora del descabello y llegó a recibir los tres recados presidenciales que devolvieron al toro a corrales.

Con el que debió matar el herido Adame, Angelino dejó sus mejores pasajes de la tarde, aunque la faena no terminó de romper.

Ficha del festejo

Plaza de México. Toros de La Punta.

Diego Ventura: palmas y silencio.

José Luis Angelino: silencio, pitos tras tres avisos y palmas en el que mató por Adame.

Joselito Adame: oreja y cornada.

Parte médico de Joselito Adame

Joselito Adame sufrió una cornada en el tórax del lado derecho de 15 cm. que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región, que contundió el paquete vascular (no penetrante de tórax).

Adame fue operado en la enfermería de la Plaza México y se le reconstruyó parte del pezón y posteriormente trasladado al Hospital Ángeles Mocel, donde permanecerá bajo vigilancia y tratamiento médico entre 24 y 48 horas.

 

Morante y JT, dos genios en el Extra matadores IV de 6 Toros 6

 
 
Burladero
 
28/11/2011 17:52

La revista taurina 6 Toros 6, que este martes llega de nuevo a los quioscos, ofrece esta semana la cuarta parte de su Extra matadores (IV), con referencia a las temporadas de José Tomás,  Morante de la Puebla, Curro Díaz, Juan Bautista, Eduardo Gallo, Salvador Vega, Leandro, Serafín Marín, Esaú Fernández, José María Arenas, Alberto Álvarez y Joselillo. También aparecen otros matadores como Morenito de Aranda, Iván García, Oliva Soto, Francisco José Palazón, Gabriel Picazo y  Luis González.

La publicación también se hace eco del nuevo pliego de la plaza de Madrid, de la corrida del domingo en la Plaza México y de los festejos de las ferias de Quito y Lima.

Entre la infomación que se ofrece en este nuevo número de 6 Toros 6 también se encuentran otras secciones con contenidos sobre los Mexicanos en España; los Hitos de 2011 (IV) y Así fue la temporada 2011 (IV).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: