noticias taurinas 24noviembre2011

24 Nov

 

24.11.2011
MANZANARES HASTA EL FONDO DE SU SER Y DE SU ESTAR. Entrevista con el gran triunfador de la temporada 2011

Fue una larga conversación que mantuvimos con el joven gran torero alicantino tras recibir el importante trofeo “Manolete” y antes de recoger el “Puerta de Los Califas” que otorga El Corte Inglés al triunfador de la feria de La Salud en Córdoba. José Antonio Nieto, el nuevo Alcalde de la histórica ciudad, le hizo entrega de los respectivos premios en representación de muchísimos aficionados locales, testigos emocionados de la tarde más redonda que el alicantino cuajó en su histórica temporada. Campaña que ha marcado un antes y un después, tanto en su vida profesional como en el devenir de la Tauromaquia. Y es que como ha toreado y matado el todavía joven diestro, nadie lo había hecho con tan asombrosa frecuencia y regularidad triunfal en casi todas las plazas de España y de Francia. Pues a su innato y exclusivo “don” que algunos hemos calificado como dulzura imperial, añadió un valor y una capacidad técnica tan excepcionales, que le convirtieron en la gran estrella del momento y en más que posible protagonista de una nueva época del toreo al tiempo de vivir el último tramo de la de Enrique Ponce y la plenitud de la de El Juli. Jamás en toda la historia del toreo habían coincido y alternado juntos tres toreros de tamaña magnitud, lo que ha resultado ser un acontecimiento cenital que afianza el presente y el inmediato futuro de La Fiesta por encima del acoso del nacionalismo catalán y de los perniciosos efectos de la crisis. Manzanares apenas la notó. En todas las corridas que sumó este año, se llenaron las plazas sin más propaganda ni ayuda que las que depararon sus grandiosas faenas y sus no menos impresionantes estocadas. También su cercana, sencilla y sensibilísima manera de ser tan natural como es su toreo. Exactamente iguales tanto dentro como fuera de las plazas. Pero de este Manzanares (hijo mayor de su señor e inolvidable padre), también podríamos decir, ajustando su caso a la sentencia belmontina “se torea como se es”, que además lo hace según “está” en lo personal.

Háblame, entonces, de tus sentimientos y de tus emociones cuando toreas.

A mí mismo me parece curioso. Dependen de mi estado de ánimo. Mi vida personal influye totalmente en la taurina. Este año, por ejemplo, he estado muy a gusto y por eso me he sentido tan a gusto. Todo lo que ha ocurrido en mi vida ha sido bueno. También influye mucho la preparación física. Pero, sobre todo, la mental…

Y cuando lleguen los disgustos inherentes a la vida, ¿qué pasará?

Intentaré superarlos. Para eso me preparo tanto física como mentalmente. Además tengo muchos buenísimos amigos que me influyen, que me aconsejan, que comentan conmigo lo que les planteo. Y eso me hace mucho bien… Y no me refiero a gentes de la profesión. Los profesionales suelen hablar de la técnica, de los problemas que plantean los toros, de qué debo hacer para que mejoren los que no son agradables… Y no se trata solamente de eso. Para mí es más importante manejar bien los estados de ánimo…

Te emocionas cuando toreas, has llorado toreando alguna vez…

Nunca mientras toreo, pero sí al final, cuando ya he terminado de crear lo que sentía por dentro mientras estaba toreando… Pero sí, a veces, también se me saltan las lágrimas con las reacciones de entusiasmo del público cuando se me entrega… Y como yo me acabo de entregar con toda mi alma, mi emoción y las de cuantos emociono con mi toreo, resume algo muy difícil de explicar con palabras. Esa comunión de sentimientos mutuos es el principal motivo que busco y más después de haberlo sentido tantas veces… Pero yo intento que estas emociones no influyan en mí mientras toreo ni antes de torear. Al tener que estar tan concentrado en lo que debo hacer en esos preciosos momentos, no me permito emocionarme. Las emociones, tantas las buenas como las malas, no me benefician nada en esos instantes… Juegan mucho los sentimientos, pero al mismo tiempo también el riesgo. Y debo concentrarme, no hay lugar para emocionarse con uno mismo al mismo tiempo que resuelvo…

Pero, ¿no te influye la preocupación de las tardes importantes? Yo he vivido momentos tuyos de enorme preocupación como aquella tarde de tu presentación en Lima…

Es que aquel día tenía una presión grandísima. Solo de pensar en lo que en Lima había sido mi padre…, me atenazó tanto que no pude hacer lo que yo quería. Eran mis primeras temporadas. Al principio lo pasaba fatal con las posibles comparaciones con mi padre. Luego se pasaron. Me di cuenta de que mi padre era mi padre y yo era yo. Ahora me lo tomo de otra manera, si fallo, falló yo. En aquellos años yo no sentía el toreo como un disfrute sino como una prueba. Y cuando un artista no disfruta, lo que hace no llega al público. Tuve más disgustos que alegrías. Menos mal que supe darme cuenta…

¿Hasta donde llegaron las enseñanzas de tan extraordinario profesor como es tu padre?

Es que ha sido todo…. Desde que yo tenía tres o cuatro años, siempre escuchaba lo que, tanto él como otros toreros y gentes del toro que muchas veces estaban en casa, hablaban continuamente sobre los toros y el toreo. Quizá no me diera cuenta exactamente de lo que decían. Pero se me quedaba dentro. Y cuando fui siendo mayorcito y me atreví a preguntar, siempre se vinieron a la memoria, ya aclaradas, las cosas que tanto me habían interesado desde niño. Fue un aprendizaje constante a la vez que natural. Quizá otros no hayan tenido la suerte de aprender de esa manera. Todos los casos posibles, qué y cómo había que hacerles a los toros según sus distintas condiciones y reacciones, dónde y cómo había que colocarse… Sí, la verdad es que gracias a ser hijo de quien soy, cuando empecé a torear de verdad a los novillos y luego a los toros, lo sabía casi todo de pe a pa teóricamente. Hasta ahí llegaron las enseñanzas de mi padre. Luego, claro, llegó el momento de ir perfeccionándolo todo en mi soledad frente a los toros, de aprenderlo prácticamente, de ir progresando poco a poco y, en mi caso, de hacerlo con mi propia manera de hacer. Y siempre, y esto también me lo enseño mi padre, hacerlo todo muy despacio, sin prisas, con toda la paciencia que fuera posible… y, sobre todo, haciendo todo con la máxima naturalidad… Tras preguntar todas las suposiciones posibles que pudiera haber, llegó el momento de experimentarlas en la realidad. El saber, la paciencia, la calma y la naturalidad…. Eso lo tuve siempre presente y lo sigo teniendo. Cada vez más.

Y entonces, ¿qué es lo que has aportado tú hasta llegar al momento que atraviesas ahora mismo?

Abandonar totalmente las impresiones de afuera, que no me influyan para nada. Ni siquiera ante la importancia mayor o menor de las plazas donde actúo. Ser yo mismo en todas partes. Es la única manera de que lo que uno lleva dentro salga al cien por cien. Lo que he notado mucho este año es precisamente eso, que no me influyó nada que viniera del exterior. Lo noté incluso antes de torear en mi primera corrida. Mi forma de estar delante de la cara del toro fue tan natural como yo quería. Me di cuenta de ello en el campo, durante los entrenamientos. Claro que lo tenía muy trillado. Seguro de que mi forma física era total y sabedor de la técnica que debía aplicar en cada caso, la verdad es que ante cualquier problema que me plantearon los toros, estuve seguro de andar con mucha facilidad, más relajado que antes, mucho más pausado…

Te diste cuenta de que habías alcanzado la madurez.

Como estaba seguro de ello y no me atenazó nada, así fue desde que empezó la temporada. Además, lo había pensado mucho durante el invierno, cuando estuve totalmente parado por mi lesión de la mano.

Precisamente quería preguntarte sobre cómo encajaste tantos meses sin poder entrenarte. Muchos pensamos que este último percance podría pesar negativamente en tu ánimo. Temimos que tu carrera se interrumpiera de modo fatídico. Habías padecido muchos parones y el de la mano podría haber sido muy perjudicial. Que desesperarías sin posible remedio…

Esta última vez fueron seis meses seguidos. Demasiados, ¿no?… Pero me sirvieron para recapacitar, para pensar mucho. No desesperé pese a haberlo padecido muchas veces antes del más largo. Esos periodos abrieron mi mente. Además, siempre volví mejor tras cada uno. El último ha sido una etapa definitiva aunque sufrí mucho. Aprendí a tomar la vida positivamente pese a los avatares. Intentando sacar las mejores conclusiones. Aceptando los males con resignación y al mismo tiempo con esperanza. No, a mí no han afectado para nada estos contratiempos, sino todo lo contrario.

Cómo explicas tu evolución profesional desde que eras novillero hasta llegar a lo que este año has alcanzado.

De novillero casi todo fue bien. Y muy rápido. Después de los malos años, ya de matador que hemos comentado, lo que he hecho es observar muchísimo. Tanto a los toros como a lo que hacían mis compañeros. Y no solo en las plazas, también en los tentaderos. Esta atención obsesiva me ha servido mucho y explica mi evolución. He aprendido a ver y a comprender. Siempre, e incluso ahora más, estoy pendiente de lo que ocurre en el ruedo. Tanto de las reacciones de los toros como de los detalles técnicos de mis compañeros. Así he aprendido cómo y por qué los toros pueden mejorar sus embestidas o empeorarlas. Antes de que comenzara la temporada 2011, yo tenía ilusión de seguir toreando como ya lo había hecho. Que la lesión de la mano no me impidiera hacer los movimientos necesarios para estar suelto sin que cualquier dolor o el recuerdo de haberlos sufrido me afectara lo más mínimo. Cuando comprobé que la lesión y tantas operaciones no me habían afectado, me sentí más seguro de mi mismo que nunca.

¿Pensaste antes de comenzar la temporada que ibas a conseguir lo que has logrado?

No. Simplemente tenía la ilusión de seguir toreando como si no hubiera sufrido la lesión. Para eso me preparé lo máximo posible. No me planteé ningún reto.

Pero te diste cuenta, por ejemplo en Castellón cuando actuaste con Morante y El Juli, que habías conseguido una dimensión superior a la que ya habías alcanzado. ¿Descubriste otra faceta más avanzada en tu manera de torear? Esa tarde, aunque también triunfaron los dos, les pegaste un baño.

No, no. Lo descubrí antes. En los tentaderos del invierno me di perfectamente cuenta de que mi toreo había avanzado muchísimo en calma, en ritmo, en temple y en profundidad. Para mí no fue una sorpresa lo de Castellón, ni antes lo de Valencia en Fallas aunque allí no corté las orejas que habría merecido de no haber pinchado.

En qué medida ha influido la suerte en tu caso

Si te refieres a los toros que me han correspondido, creo que no mucho por no decir nada. Es cierto que me he encontrado con toros extraordinarios en tardes clave. Pero también muchos malos. Yo creo que el factor suerte es general. Unas veces la tenemos y otras no. Hay rachas de buenos y rachas de malos. Pero a todos nos salen de todas clases. Al final, todos tenemos la misma suerte. Unas veces baja, otras sube… Pienso que este año he aprovechado los mejores, he mejorado los regulares y he estado por encima de los peores. Y con todos me he sentido bien aunque a los malos no les haya toreado a mi completo gusto. Pero sí en lo que supone sacar todo el partido posible y hasta imposible de los malos que también fueron unos cuantos…

Buen ejemplo de esto fue tu faena al bravísimo toro de Cuvillo del que cortaste en rabo en Dax…

Si, esa fue una faena importantísima que, además, culminó con una estocada recibiendo. El toro embistió repitiendo imparablemente, con fiereza. Como una centella. Tuve que aguantar quieto aquel ciclón que fue noble, sí, pero muy difícil de templar aunque en su caso no despaciosamente. La velocidad de este animal fue tremenda e incansable. No fue por eso una faena de las calmadas y despaciosas que son las que el público siempre espera de mí. Pero si muy importante por lo difícil que fue pegar tandas de cinco y de más muletazos seguidos sin abandonar el sitio y sin dejarme nunca enganchar la muleta. Estoy orgulloso de haberla podido cuajar con ese toro y, además, en el estado febril que tuve esa tarde con cuarenta grados como vi en el termómetro que me puse antes de ir a la plaza… Hasta me tuvieron que poner un litro de suero…

¡Increíble¡ No lo sabía. Nadie, tampoco tú, me lo dijisteis. Pero, ¿sabes que fue muy polémica la concesión del rabo?

Yo lo único que sé es que el rabo se pidió por la inmensa mayoría de los que esa tarde estuvieron en la plaza de Dax. Lo demás, me trae al fresco. Yo sé mejor que nadie qué es lo que hago con cada toro, sea bueno o malo… Si alguien negó el mérito, me hubiera gustado que ese mismo toro les hubiera correspondido a otros toreros que no hace falta ni nombrar. Yo no espero el toro bueno para disfrutar. Para mí, disfrutar, también es estar a tono con todos que me toquen. Claro que con los que más disfruto es con los buenos. Como todo el mundo. Pero estar por encima de uno malo, me satisface igual.

De todas las grandes tardes que has cuajado este año, ¿con cual te quedas?

La de Córdoba quizá fue la más redonda. Pero también la de Albacete, la de Valladolid. Fueron muchas. Y, cómo no, la de Sevilla del indulto; los mano a mano con Morante en Jerez y en El Puerto; la de Madrid, determinante… La de Sevilla fue la que más impactó y en la que más feliz me sentí con aquella impresionante salida a hombros por la Puerta del Príncipe que viví emocionadísimo. Pero en la de El Puerto se juntaron tantas cosas bonitas y el público se emocionó tantas veces con nosotros, que jamás la olvidaré. Como tampoco en cuanto a emociones compartidas la última de Barcelona. Han sido tantas que no puedo quedarme con una sola.

La de Madrid fue rematadamente triunfal por cómo mataste recibiendo en los medios… ¿Lo buscaste mientras terminabas la faena?

No. Yo nunca pienso en cómo puede ser el final. Siempre que he matado recibiendo no ha sido para cortar más orejas ni para asegurar las que ya me había ganado con la muleta. Yo hago lo que hago en cada momento buscando hacer lo mejor que pueda, lo que más sobresalga de mis sentimientos. Es cierto que maté muchísimos toros recibiendo e incluso que lo forcé con toros que no se prestaban a ello.

Tantas veces que muchos empezaron a decir que te estabas pasando. Que parecía que te habías convertido en una fábrica de matar recibiendo…

Es que me gusta mucho matar así y por eso lo hago. Siento mucho más lo que supone esa suerte que la del volapié. Y por eso busco qué hacer para ejecutarla bien. Siempre hago lo que me va pidiendo el cuerpo. Matar recibiendo es muy bonito. Me he fijado en lo que hace el toro durante la lidia, qué querencias tiene, qué posibilidades hay de hacerlo en un terreno o en otro…

Habías visto matar recibiendo a otros toreros?

A muy pocos. A Morante una vez en Madrid cuando pinchó… La verdad es que no recuerdo más. Pero a mí me encanta matar así y cada vez que lo hago, más deseo seguir haciéndolo

Cambiando de tema, en el transcurso de tu campaña hubo un bachecito que empezó en Alicante aunque duró poco, y este como torero. Pero otro ambiental por tu desaparición del mapa mientras duró la feria de San Fermín en la que El Juli volvió a emerger fortísimo y pareció quedarse solo. ¿Por qué no quisiste torear en Pamplona?

En Alicante siempre salgo con una presión tremenda. Me pasa casi siempre que toreo en mi tierra. Ya ves…Y eso habrá que corregirlo. Pero a Pamplona no fui porque no me gusta torear con tanto ruido ni en medio de tantos gritos. Me molesta muchísimo. No lo aguanto. Nunca disfruté allí. Por nada más.

La feria de Bilbao fue la única en la que no triunfaste.

Porque no tuve un toro para estar a tope y también porque pinché.

De las mejores faenas que has hecho, ¿cuántas fueron con toros de Cuvillo y cuantas con reses de otros encastes?

Sobre todo, además de Cuvillo, las de Juan Pedro Domecq que también ha echado una camada muy buena.

Piensas hacer algún gesto el año que viene. Matar seis toros tú solo por ejemplo.

Eso lo tengo pensado desde hace mucho tiempo. Pero si lo hago será sobre la marcha… Estamos en octubre. No pienso ahora mismo en ello. Sería con toros de tres ganaderías, dos, dos y dos…

Y de las ganaderías que más te gustan. Nada de las que llaman toristas.

Hombre, para hacerlo tendría que ser con los toros que más triunfos he tenido en mi vida. Sería una tarde para que disfrutáramos todos, el público y también yo. Matar seis para no poder hacer lo que más me gusta y lo que al público más le satisface de mí, no. Y si salieran algunos malos entre los buenos, pues también. Pero buscar lo malo por buscarlo, sería traicionarme a mí mismo y a los que fueran a verme.

Cómo has visto este año la cabaña de bravo.

Mejor que en los anteriores. Al menos lo que he matado yo, se han movido más. Cuvillo, Juan Pedro, también la de El Pilar…

Y ¿con qué compañeros te gusta más alternar?

Sobre todo con mis amigos, El Juli y Talavante. También me gusta mucho torear junto a Morante… Me encanta torear con ellos. Disfruto viendo lo que hacen y luego intentando superarles.

¿Sufres con sus triunfos?

Para qué nos vamos engañar, claro que me molesta. Pero enseguida me alegro. Sé que hay compañeros que hasta cruzan los dedos para que fallen al matar los compañeros y no triunfen. Pero ese no es mi caso.

Ahora no hay gestos desafiantes entre vosotros. Antiguamente, si. Hasta violentos…

Por lo que a mí respecta, nunca pienso en lo que van a hacer los demás. Voy a lo mío. Solo le doy vueltas a los errores que pueda cometer yo, aunque también estudio cómo y por qué los demás.

En qué medida te han influido como torero tus estudios universitarios. Porque quisiste ser veterinario, según creo.

Nada respecto a la afinidad con los animales. Pero muchísimo en lo que respecta a conseguir modernizar, en rejuvenecer la Fiesta, en hacer llegar a los demás lo que es el toreo y la vida de los toreros. Desde hace tiempo estoy empeñado en utilizar las redes sociales para conseguir acercar el toreo a los jóvenes. Hacerles comprender el ambiente, las ideas, los problemas que tenemos los toreros. Y que no lo vean como algo antiguo. Que descubran los valores del toreo con la frescura que tiene. Son muchísimos y la gente no se da cuenta de ello. Y lo estoy consiguiendo. En los dos años que llevo en Twitter y en Facebook, tengo más de 30.000 seguidores y espero muchos más. Intercambio opiniones sobre el toreo y sobre lo que hago en las plazas con todos ellos. Y no solo de España, también con muchos extranjeros. Hasta hay algunos que me piden si pueden sacarme a hombros si triunfo en las corridas que van para verme. Aquí en Córdoba, sin ir más lejos, este año me sacaron a hombros varios de estos chicos que te digo. Todos universitarios. Y eso es muy bonito y muy gratificante.  A lo mejor esta misma noche los vemos en la fiesta de mi premio al triunfador de la feria. Te los presentaré si los vemos. Estoy viendo los resultados y me asombra la cantidad de chicos que se están interesando por la Fiesta a través de estos contactos gracias a las redes sociales. A los toreros nos ocurren cosas muy bonitas y hay que contarlas. Pero sin abusar, eh…

Qué te afecta más antes de torear, el miedo o la incertidumbre.

La incertidumbre. El miedo me gusta. ¿Qué te parece?… Yo necesito pasar miedo para estar a gusto. Una vez me dijo mi padre que a él le pasaba. No logré entenderlo entonces, pero cuando lo sentí me di cuenta de que es verdad.

Cómo ves tu futuro. Hasta donde quieres llegar. Piensas que puedes estar veinte años seguidos en el mismo plan arrollador de esta temporada.

Yo voy a darlo todo de mi parte para que así sea aunque sé que habrá momentos en los que no será posible estar a la misma gran altura. Eso es inevitable. Habrá momentos personales que seguro llegarán. Pero yo intentaré conseguirlo con afán de superación. De hecho, desde que soy matador de toros, cada año he ido avanzando más y más.

Tu sabes que hay un dicho francés, le esprit de corps, el espíritu de cuerpo que en vuestra profesión en necesario tener con todos los miembros de la cuadrilla.

Eso encaja perfectamente con la mía. Son como mi familia. Tenemos el mismo concepto del toreo. Estamos muy unidos y hablamos sin parar. Intercambiamos puntos de vista con absoluta confianza. No solo durante la temporada. También en los entrenamientos del invierno. Me los llevo conmigo aunque en dos equipos para que puedan estar con sus familias. En los descansos que hay en América entre corrida y corrida, también les llevo conmigo a donde más nos guste estar. A la isla Margarita, por ejemplo…

Y a los hoteles y restaurantes más lujosos de Francia… Yo os encontré un día en uno de estos a donde fue a comer con unos amigos mientras estábamos en Mont de Marsan. Eso no es frecuente…

Es que a mí no me parece nada bien que el matador se aloje y coma en los sitios mejores y la cuadrilla en los más baratos que haya. Eso de ninguna manera. Son con mis hermanos… Además, se lo merecen. Y a mí no me cuesta nada. Tanto en la plaza como en los viajes somos todos para uno y uno para todos. Como los mosqueteros.

Y eso trasciende en la plaza. Ahora mismo, veros lidiar tan perfectamente conjuntados es un gran espectáculo por sí mismo. ¿En qué proporción influye la cuadrilla en tus éxitos?

Es algo fundamental en el toreo. Hay veces que mucha proporción, altísima. Los míos lo hacen todo tan medido… Jamás se pasan ni se quedan cortos. Además, la gente disfruta mucho viéndoles.

Ahora vamos a repasar lo que piensas de tus principales competidores… ¿Qué opinas de la tremenda permanencia de Enrique Ponce?

Pues que si él es feliz y sigue gozando como torero, que hace bien en seguir…

Y de Morante.

Que hace lo que quiere, cuando quiere y lo que le parece… Y eso para mí es muy importante y admirable… Es el más libre de todos nosotros.

El Juli.

Que es un enfermo del toro.

José Tomás.

Lleva su vida aparte.

El Cid

Un luchador.

Perera

Gran valor natural y mucho sitio

El Fandi

Pundonor incondicional y espectáculo.

Talavante.

Yo siempre confié en él. Aún no se le ve el techo.

 Fandiño y David Mora

Que siempre se dejan la piel

Hablemos ahora algo de tu vida privada. ¿Cómo combinas el ejercicio de la profesión con las inevitables juergas a vuestra edad?

Muy bien. A mí no me hace falta más que juntarme con la cuadrilla para pasarlo bien. Y lo hacemos siempre que nos apetece. Nos basta quererlo, sentarnos juntos en una mesa y dar rienda suelta a lo que más gracia nos haga. Pero siempre respetando lo que nos obliga como profesionales mientras dura la temporada. Luego y antes de irnos a América, al menos a mí, cuando llego a Alicante para descansar, me encanta encontrarme con los amigos de mi niñez y con mis compañeros además de amigos de mis años de estudiante, tantos los de el colegio como los de la universidad. Mantengo un trato muy cariñoso con todos y disfruto mucho estando con ellos. Nunca los perderé aunque solo pueda hacerlo una vez al año aunque solo un mes, por desgracia.

Y ¿de qué habláis?

Ni una palabra de toros.

Y te ocupas también de tu familia, de tu mujer, de tu abuelo, de tus padres, de tus hermanos, del hijo que vas a tener muy pronto…

Por supuesto. Continuamente. Yo estoy bien si ellos también lo están. Los adoro y tengo una excelente relación con todos.

Tus aficiones: deportes, espectáculos, la música, la lectura, los viajes…

Este año no he podido practicar deportes por lo mucho que duró mi lesión. Pero sí, me gusta el deporte. Y el golf, muchísimo. El cine me encanta, pero apenas puedo ir. No tengo tiempo. Sobre todo mientras duran la temporada y los entrenamientos en el campo. La música también, pero la que suelo oír yo solo más que en los conciertos en directo. Y, por supuesto que, también la clásica. ¿Leer?, hay periodos que me da por hacerlo y otros que no quiero ver un libro ni en pintura…Viajar es inevitable pero solo puedo disfrutar de los viajes no taurinos y de los que hacemos en América cuando solo toreamos de domingo en domingo… La vida del torero es la más bonita que se pueda imaginar aunque muy sacrificada. Tenemos que renunciar a muchas cosas…. Ya habrá tiempo.

Eres creyente?

Si.

Y practicante?

De vez en cuando…

Jose Mari, tienes fama de cariñoso y creo que lo eres. Pero a veces, sobre todo después de torear, desapareces, te ocultas, no quieres ver a nadie…

Es que después de torear no quiero ver a nadie. Mientras dura la temporada, me gusta estar solo. Me desconcentra hablar de cosas que me aparten de lo que es mi profesión. Fuera de la temporada, sí que me gusta estar rodeado de gente. Pero cuando toreo, no. Si puedo, claro. Que, a veces, es imposible aunque me moleste. Por eso trato de evitarlo.

Qué es para ti la elegancia

No hacer nada de cara a la galería, ni mirar a la gente pidiendo el aplauso. Me da vergüenza. Nada de exageraciones. Tampoco me agrada abusar de los adornos. Casi nunca los repito. Con uno o dos a lo sumo, basta. La elegancia del toreo para mi es la belleza que resulta de conjuntar la facilidad, la naturalidad y la armonía.

Y hablando de elegancia, en tu faceta de modelo…

En eso, cada vez que me proponen un reportaje de este tipo, siempre impongo que esté unido a mi profesión. Que el toreo esté unido a cuanto quieran decir y exhibirme como persona. Eso es absolutamente imprescindible. Jamás aceptaré mostrarme físicamente sin esa condición. No me estorban esos reportajes. Pero lo primero que soy es torero. El impacto que puedan tener esos reportajes, quiero que tengan que ver con mi oficio de matador de toros.

Por qué los toreros de ahora no sois beligerantes. Por qué os aguantáis con la cantidad de cosas malas o perjudiciales que os dicen y os hacen. Por ejemplo, ahora mismo andáis dándole vueltas al tema de la televisión.

Si, si, estamos con ello. Pero no se trata de que no queremos salir, lo que queremos, y estamos en nuestro total derecho, es que nuestra imagen sea administrada por nosotros mismos. Queremos dominar nuestra imagen, no que los demás hagan lo que quieran con ella. Estamos hartos de que con nuestra imagen hagan los que les parezca. Y no se trata para nada de cuestiones económicas… No estamos pidiendo más dinero, nos hemos puesto de acuerdo en que lo que se debe hacer es todo lo que pueda beneficiar a la Fiesta. Y también a que prime la calidad sobre la cantidad.

Hablando de dinero, en el contexto de crisis que estamos sufriendo,  también se viene especulando desde Francia con bajaros vuestros emolumentos por torear allí. Y son todos los empresarios del país vecino. Todos a la vez puestos de acuerdo…

Eso es una ridiculez. Los contratos se negocian con cada torero según su categoría y su atractivo, así como con cada plaza según su importancia. Y si a cualquiera de ellos les parece que pedimos demasiado, pues que nos dejen fuera de sus ferias y a ver qué pasa…  Al menos eso es lo que pienso yo.

Y entrando en otro tema de la administración, háblame de los apoderados.

Yo he tenido muchos. Pero mis apoderados actuales han sido los mejores con diferencia. Con los Matilla estoy encantado. Tanto Toño como Jorge, que es quien más ha viajado este año conmigo, son además de apoderados, grandes amigos. Hay una confianza total entre nosotros. Son inteligentísimos y buenísimas personas además de muy buenos aficionados. No son de los que se meten en las maneras de torear. Lo que hacen conmigo es ayudarme, comprenderme y tratar de que todo sea fácil para mí. Estoy muy cómodo a su lado. Se desviven conmigo. Además, me entienden, me comprenden y saben tratarme adecuadamente en cualquier bajón que tenga. Si me ven bajo, me suben. Y si me ven demasiado alto, me bajan. Los dos hermanos son como yo, sencillos y sensibles.

Qué aficiones te gustan más?

La de México. Es la más sensible. También me encanta la de Sevilla entre las españolas. La francesa es muy seria y selecta.

La de Lima.

Pues no la conozco todavía como mi padre me había contado que es, o que era… Claro que en Lima todavía no me han visto cuajar una faena de las grandes… Veremos cuando lo consiga definitivamente. Este año no he podido ir porque me opero de la mano otra vez y voy a tener un hijo a primeros de diciembre.

Y Bogotá?

Podría ser una mezcla de México y Lima.

Pasemos al tema de la crítica. ¿Lees las crónicas?

Ni una. Nada de nada. Ni periódicos ni revistas. En casa de mi madre las compran para verme. Pero ahora que vivo con mu mujer, no dejó que compren nada de prensa en donde aparezcan crónicas sobre mis actuaciones…

Curioso. Y la política?

No me gusta. Respeto a los políticos, pero no creo en lo que dicen…

Pero te interesará la política por lo que se refiere a lo que habéis conseguido: que La Fiesta pase de Interior a Cultura.

Eso ha sido estupendo y necesario. Llevábamos mucho tiempo queriendo que fuera así. Y ya lo hemos conseguido. Es esto, los políticos, tanto los socialistas como los del PP se han portado muy bien con nosotros.

Pero qué me dices del tema de la presidencia de las corridas de la autoridad.

Si siguen siendo miembros de la Policía, aunque hay buenos aficionados entre ellos, también los hay que no lo son. Y mucho que los padecemos. Debería haber cursos de capacitación para presidentes. No creo que sea un problema, ni que los que quieran serlo se opongan.

Antes hemos hablado de tu afición por la música…

A mí me inspira mucho escuchar música y en algunas plazas con buena banda, me encanta que toquen un buen pasodoble mientras estoy toreando. Por ejemplo y es el que más me satisface, cuando en la Maestranza suena para amenizar mis faenas “Cielo Andaluz”. Me pone los vellos de punta…

Más te los pondría una marcha procesional de palio. Cuando escuché una de las más nuevas hace meses yendo de viaje en mi coche, me pareció estar viéndote torear como en la tarde del indulto de este año… Se llama “Azahar de San Gonzalo”… Es tan solemne como tu toreo de aquella tarde. Y hasta parece que la han escrito para ti porque, además, es muy torera.

Ah, ¿si?…. Me gustaría mucho escuchar esa marcha.

Pues aquí la tienes.

Le di el compacto y Jose Mari me dijo que la escucharía en el coche al volver a Alicante desde Córdoba.

Te la devuelvo cuando la copie. O mejor si me compro el disco…

Aún no sé si Manzanares la ha escuchado o no. Lo mejor sería que pudiéramos oírla durante una de sus faenas en la próxima Feria de Abril, si el joven director de la Banda de Tejera, hijo del célebre Tristán, se atreve a que se toque. Se armaría la que no está en los escritos….

22.11.2011
Observatorio taurino. Se dice, se cuenta, se rumorea…

Álvaro Rodríguez del Moral

La paz de Versalles

El anuncio de las principales cuidades taurinas francesas de reducir un 20% los honorarios del senado de la torería andante y el coste de los encierros más demandados levantó una reciente y comentada polvareda. Las aguas parecen haber recuperado parte de su cauce después de una reunión que sentó en la misma mesa a los gestores gabachos y al personal de coleta, que demandaba una hipotética libertad de mercado que tampoco es plena en el actual sistema cerrado que rige la fiesta. Olivier Baratchart, director de la plaza de Bayona, explicaba que las contrataciones seguirían haciéndose “como hasta ahora” pero precisó que “algunas plazas tendrán que reducir el número de festejos”. En el fondo, permanece la llamada para apretar todos los cinturones. La crisis, el quinto jinete del Apocalipsis, sigue cabalgando por Europa. Oui.

Lo de Manzanares

El gran artista ha remachado su copiosa cosecha de premios y reconocimientos llevándose para casa la Oreja de Oro de Radio Nacional, premio que tradicionalmente ha distinguido – con recientes y demagógicos patinazos – al triunfador indiscutible de la temporada. Lo curioso del caso es que el Manzana se llevó el trofeo en una disputada e insólita votación con Alejandro Talavante y David Mora que, con sus indiscutibles méritos e ilusionante proyección para el futuro inmediato del toreo, no se han asomado ni de lejos al paseo militar de un Manzanares que ha cubierto una campaña sencillamente apabullante, simplemente histórica. La cosa no ha quedado ahí. La inmensa mesa camilla de twitter ponía en evidencia a esos aficionados que no terminan de enterarse de qué va el asunto, que nunca se enterarán. Lo dicho, que tenían que habérsela dado a Frascuelo.

 

Historias para no dormir

Aunque estas líneas no suelen incluir demasiadas menciones al personal del palco, conviene matizar las sesudas conclusiones del reciente congreso de presidentes de plazas de toros que recomiendan la introducción de dos puyas de distinto calibre en función de la pujanza de cada animal. La estrafalaria sugerencia ha encontrado ecos variados pero habría que precisar que la puya no es el problema sino el caballo acorazado que la empuja, que hace perder al toro la partida de antemano. Ése es el cascabel que nadie ha colocado al gato. No está de más recordar que el toro que hoy sale por los chiqueros, con sus altas y sus bajas, es el más cuajado de la historia. Si se encontraran delante las sardinas de la pre guerra, las matanzas equinas serían siderales.

 

Los Chopera, a por todas

Los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano han presentado una ambiciosa propuesta empresarial que los pone a la cabeza del concurso de la plaza de Málaga. ¿Estarán mirando almenas más altas?

 

22.11.2011
El nuevo Pliego de Las Ventas: Más de lo mismo, pero aún peor

Domingo Delgado de la Cámara

Como sabían que el pliego no nos iba a gustar nada, lo han tenido guardadito en la nevera hasta después de las elecciones. Y una vez obtenido el tan ansiado triunfo electoral, se da a la afición una buena dosis de ricino para desayunar. Se trata de un pliego que vuelve a caer en los mismos errores que los dos anteriores. Con semejante porquería, no se van a solucionar los problemas de la plaza de Madrid, alguno de ellos gravísimo. Se van a enquistar aún más.

Yo le diría a Esperanza Aguirre que la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural se queda en pura retórica si después se elaboran pliegos tan nefastos como el que nos ocupa. Menos golpes de efecto y más trabajar por el día a día de la Fiesta.

Teniendo en cuenta los delicadísimos momentos que últimamente vive la Fiesta, era muy necesario un buen Pliego para la plaza de Madrid, la primera del mundo. Y sin embargo, nos han obsequiado con este bodrio.

 

1.- El dinero

Bajar el canon mínimo a dos millones trescientos mil euros, no es más que un brindis al sol. Pues, al no poner límite por arriba, ¿de que sirve la rebaja? Otra vez estaremos ante una subasta encubierta. Lo lógico hubiera sido establecer un canon cerrado y de reducida cuantía para poner el acento y la exigencia en la programación de las ferias y la temporada en general. No ha sido así. Aunque los políticos lo nieguen, lo único que les interesa es el dinero. La satisfacción del aficionado les trae al fresco. La Comunidad de Madrid sólo quiere dinero, lo más posible. Esta actitud contrasta con el apoyo que presta a deportes y espectáculos claramente minoritarios, sin el respaldo popular de los toros.

 

2-La empresa

Está claro que la plaza de Las Ventas no puede ponerse en manos de aventureros inexpertos. Tiene que haber un filtro. Pero el filtro que han puesto es a todas luces excesivo.  Da la impresión que se ha establecido para eliminar de antemano a los competidores de los Choperitas que son casi los únicos que han gestionado últimamente dos plazas de primera. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que van a renovar los donostiarras, cuyos mayores méritos han sido arrasar la temporada de verano y bajar el trapío del toro. Los responsables de la Comunidad de Madrid están muy satisfechos con ellos porque pagan muy puntualmente el pastón de rigor. Pero los aficionados estamos hasta las narices de una empresa que ha abandonado la temporada y que ignora con soberbia las demandas del público pagano.

 

3-La temporada

Dado que a la Comunidad lo único que le interesa es la pasta y la recibe religiosamente, no tiene fuerza para ponerse exigente con el empresario en la programación de la temporada. El nuevo pliego, de momento, suprime el mes de marzo y echa el cierre el día del Pilar. La idea es clara. Lo que se pretende es dejar reducida la temporada madrileña solamente a los festejos rentables. No se han atrevido – todavía – a terminar con el festejo de los domingos, pero la tendencia es esa. Es lo que quiere José Antonio Chopera, empresario de ferias,  que nunca ha creído en las plazas de temporada. Poco a poco, se lo van poniendo más fácil… Nada se dice de las corridas de toros de los domingos, por lo que ya se ve venir otro verano completo de novilladas infumables.  Y, por supuesto, habrá feria del Aniversario, al tiempo.

Menos mal que, en el cómputo final, no se ha reducido el número de festejos. Y está bien que por primera vez se inste a la empresa a la lidia de encastes minoritarios. Algo es algo… Y lo que es una jugarreta para la empresa es lo del día de La Comunidad y la Beneficencia: corridas organizadas por los políticos pero pagadas por la empresa. Inaudito.

Tampoco esta vez se han decidido a encarar con valentía el tema de los precios de las entradas. Suben todas un cinco por ciento. No se han atrevido a poner los tendidos bajos de sombra al mismo precio que Sevilla o Bilbao. Esa sería la solución para hacer competitiva la plaza de Madrid. Una localidad muy baja de sombra en Madrid vale la mitad que en Valencia o Barcelona Esto es lo que descompensa la taquilla de la plaza, no lo barato de las localidades populares.

En definitiva, una chapuza pensada para llevárselo calentito. Y la temporada seguirá languideciendo hasta su muerte definitiva. Y todo se dará por bueno, si hay suerte y en San Isidro se ven dos o tres faenas entonadas. Para echarse a llorar. 

Aunque Esperanza Aguirre, muy liberal ella, no quiera hablar del asunto, la solución de la plaza de Madrid pasa por una autogestión a la francesa o a la bilbaína: un gerente experto y un consejo de aficionados, no de políticos, fiscalizándolo. Olvidarse del dinero, ofrecer los mejores toros y los mejores toreros, reforzar la temporada. Si la plaza de Madrid abandona la temporada ¿de donde saldrán los toreros del futuro? De ninguna parte. Si queremos que la fiesta sobreviva, es fundamental la supervivencia de la única temporada que queda.

Como es natural, a la crítica taurina no le ha gustado el pliego. Sólo Manolo Molés  se ha mostrado conforme. Sospecho que parte interesada en el invento. Ahora mismo me sacudo la abulia que últimamente me invade, y la semana próxima hablaré del famoso canal de Molés, que está consiguiendo convertir en antitaurinos hasta a los aficionados de más entrega.

El pliego, Molés, Quito… ¡Joder, qué calvario!

 

¿Y quién es ese hombre?

  

Jueves 24 de noviembre de 2011

Se acercaron los reporteros a preguntarle al director del Catastro de Coahuila:

—¿Es usted honesto?

— Sí —contestó sin titubear el funcionario.

—¿Pero es usted honesto, honesto?

— Sí, ¡claro!

—¿Pero honesto, honesto, honesto?

—No, pues tanto no.

Y todos rieron.

La anécdota tiene más de 30 años. Su protagonista, Armando Guadiana Tijerina, era funcionario del registro de propiedad durante el sexenio del gobernador Óscar Flores Tapia. Hoy, Guadiana es el priísta que presentó la impugnación contra la convocatoria publicada por Humberto Moreira para la selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Vuelto acaudalado empresario minero que explota la fluorita, Guadiana se volvió hace cosa de un año vocero de un grupo de adinerados locales que se dicen agraviados política y económicamente por Moreira: por haber dejado a su hermano de gobernador descarrilando a otros aspirantes tricolores y por un polémico caso de un fideicomiso para trabajadores del sector que ronda los 800 millones de pesos (oootro cuestionamiento financiero contra el debilitado ex mandatario norteño).

Guadiana Tijerina es dueño de una ganadería de toros de lidia y organizador de las corridas en la plaza de Saltillo. Por ello muchos leyeron el súbito interés del priísmo local por prohibir la fiesta brava y el brote de un movimiento antitaurino como una venganza del poder estatal contra el polémico disidente. El impugnador es cercano al ex senador coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a su vez perteneciente al círculo íntimo del ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Por eso, en el “cuarto de guerra” de Enrique Peña Nieto están ciertos de quién está detrás de la impugnación, una piedra más en el camino del “puntero”.

Aseguran que Marco Bernal, que no es senador (errata de ayer), pero sí cercanísimo a Manlio Fabio Beltrones y ex presidente de la Fundación Colosio, y Jorge Alcocer, también del primer círculo de confianza del ex aspirante a la candidatura presidencial, fueron quienes manufacturaron la impugnación, con el apoyo del legislador Francisco Labastida.

En el “cuarto de guerra” de Beltrones —lejos del desmantelamiento— replican que Guadiana actúa por sus rivalidades personales contra Moreira, que ellos no armaron la impugnación y que menos se han aliado con Los Pinos para obstaculizar la campaña de Peña Nieto.

A la sede nacional del PRI, afín al ex gobernador del Estado de México, ha llegado la información de que Jorge Alcocer, impulsor de una reforma electoral ante la que hoy asesora para no cumplir, ha estado repartiendo memorandos entre consejeros del IFE y magistrados del Trife sugiriéndoles argumentos de por qué debería declararse inválida la alianza PRI-PVEM-Panal.

Pero hay quien dice que no hay pleito Beltrones-Peña Nieto.

TOROS

Diego Silveti, a paso firme
EN SU CAMPAÑA AMERICANA

24 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Diego Silveti ha tenido destacadas actuaciones en Valencia, Venezuela, y en Irapuato, Guanajuato, también salió a hombros del coso de Guadalajara. Sin duda, han sido tardes en las que ha podido desplegar su espléndida torería.

VALENCIA E IRAPUATO

En el extranjero se presentó en un ruedo donde el apellido Silveti ha retumbado con fuerza por los triunfos que han tenido en su momento David y Alejandro Silveti. Diego lidió en Valencia una corrida de La Cruz de Hierro, que aunque resultó descastada, el mexicano pisó terrenos muy comprometidos, dejando una vez más en claro su disposición y entrega.

De inmediato Diego regresó de Valencia, para ser trasladado en avión privado directo a Irapuato, prácticamente se bajó de la aeronave y a torear. Diego se presentaba en la corrida más significativa del estado fresero, como lo es las de la Revolución, donde le esperaba un imponente encierro de Mimiahuapam en los corrales. Ante un lleno histórico, el menor de la dinastía Silveti fue vitoreado como héroe tras realizar dos faenas muy meritorias.

CAUSÓ EXPECTACIÓN

“Gracias a Dios las corridas que he toreado han tenido mucha repercusión, como la de Guadalajara, un coso donde mi padre y mi tío han triunfado. La expectación fue grande por esta historia y logré salir a hombros. En la segunda plaza más grande del mundo, Valencia, de igual manera la expectación fue grande por el paso que han dejado los Silveti y gracias a Dios conseguí un triunfo importante”, indicó Diego Silveti.

TOROS

“Calita”, bien puesto para torear
EL DIESTRO YA ESTÁ EN MÉXICO

24 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTO: ALBERTO MONTALVO

DESDE hace varios días ya se encuentra en México el matador de toros Ernesto Javier “Calita”, torero nacional que ha hecho gran parte de su carrera en cosos de España. Ernesto visitó ayer la empresa de la Plaza México y al parecer todo marcha viento en popa para que el espada pueda reaparecer en la capital luego de que en este mismo coso tomó la alternativa el 22 de noviembre de 2009.

A dos años de su doctorado, “Calita” ha reafirmado su gusto por el toreo en los 20 festejos que ha toreado en estos últimos 24 meses, señala que ha habido progreso y que está enfocado en disfrutar de su toreo.

Como lo hemos mencionado, Ernesto ha sido uno de los matadores que también ha hecho un gran esfuerzo en la Iberia y aunque él no pertenece a una casa de apoderamiento importante, las oportunidades que ha obtenido en Europa han sido gracias a que se las ha sabido ganar cada tarde. En México resulta curioso ver que las empresas importantes no han volteado a ver a “Calita”, pese a que no es un torero del todo visto en cosos nacionales y sí con un potencial que aún no ha sido explotado, ya que además es un espada joven, con cualidades y que encaja perfectamente en cualquier cartel.

Nos cuenta Ernesto, en su visita a ESTO, que en España ha toreado cuatro festejos recientemente, en los cuales los taurinos que le han visto actuar no dejan de hacerle muy buenos comentarios. Viene esto a colación porque entonces significa que Ernesto se está desenvolviendo bien en los ruedos y con derecho a la verdad, en México no se ha escuchado decir que “Calita” sea un torero del montón, por el contrario, los pocos ojos profesionales que le han visto torear se refieren de maravilla a las formas y estilo del torero.

Aunque pareciera que “Calita” se apaga por momentos, la verdad es que está más prendido que nunca, ya que el tiempo que no se sabe de él es porque está metido de lleno en el campo bravo; en España no le han faltado los tentaderos y más aún en la ganadería de El Quintanar, dehesa de Martín Quintana. En México tampoco le han faltado vacas y para muestra en los próximos días estará en ganaderías tlaxcaltecas y en la de Dos Peñas.

Mientras tanto toreará en La Gloria, Texas, con Isaac Leal y toros de Rafael Mendoza y está en tratos con Chilpancingo, Tuxtla y Tecámac.

Bien vestido y de palabra fácil, Ernesto se despidió de ESTO con la ilusión de que su carrera logre consolidarse en un sitio preponderante.

TOROS

Antonio Barrera, con nuevo apoderado
PRESENTÓ A MARIO DEL OLMO

24 de noviembre de 2011

AYER por la noche en un lujoso restaurante de Polanco, el matador sevillano Antonio Barrera presentó a su nuevo equipo de trabajo teniendo a la cabeza al que será su nuevo apoderado: Mario del Olmo. En punto de las 21 horas, el periodista Juan Antonio Hernández ofreció unas palabras de bienvenida que dieron pie para la proyección de un video donde se pudo observar la semblanza del torero español, sobre sus orígenes, trayectoria e historias de sus éxitos.

La parte medular del tema ha sido lo importante que para Antonio Barrera ha sido México, como persona y como profesional, ya que ha sido en este país donde ha hecho gran parte de su carrera taurina, por lo que él mismo se considera el matador de toros español más mexicano. Luego del video, el diestro charló con todos los presentes sobre este tema y expresó su sentir al respecto.

Por su parte, Mario del Olmo dio a conocer los planes de la campaña mexicana de Antonio, la cual ya está en tratos con plazas como León, Guadalajara, Aguascalientes, Apizaco, Mérida, entre otras.

En la velada estuvieron presentes grandes personalidades del mundo del toro. Mañana publicaremos la entrevista con Antonio y con su nuevo apoderado. (MAG)

TOROS

Ana Batista, intensa preparación
TENTÓ SEIS VACAS DE FUNTANET

24 de noviembre de 2011

LA rejoneadora portuguesa Ana Batista, tras su destacada actuación la tarde del pasado día 13 en San Francisco del Rincón, Guanajuato, tarde en que hizo su presentación en México, ya se prepara para lo que será su actuación en Saltillo, el próximo domingo. Esta semana la guapa lusitana ha estado en el cortijo del rejoneador Enrique Fraga, uno de sus representantes en México, donde tentará seis becerras de la ganadería de Funtanet, con la finalidad de acoplarse más a la embestida del toro mexicano.

En Saltillo actuará con Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, con un encierro de Guadiana; más adelante, el 3 de diciembre, en Ciudad del Carmen, Campeche, y al día siguiente en Motul, Yucatán, ambas en corrida de rejoneadores.

MANUEL CABALLERO

Hoy arriba a México el matador Manuel Caballero, para torear en lo que será la inauguración de la plaza, Cinco Villa, en Texcoco, el próximo sábado. Y ha escogido este lugar el diestro para festejar su vigésimo aniversario de alternativa. Manuel toreará con Arturo Macías, Joselito Adame y el albaceteño Sergio Martínez, con ganado de reyes Huerta. ya le daremos cuenta de esto. (MAG)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de noviembre de 2011

  AMIGOS, como es sabido el domingo se jugará un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de D. Sergio Hernández Weber, en la Monumental Plaza México en el cuarto festejo de su temporada y en el que alternarán el rejoneador portugués Diego Ventura y a pie el tlaxcalteca José Luis Angelino, así como el aguascalentense Joselito Adame. Esta vacada tiene larga historia pues fue fundada en 1922 por las señoras doña Cristina Carbajal de Muñoz y doña Beatriz Carbajal de González en el mismo lugar donde ahora se encuentra en Tlaxco, Tlaxcala, con simiente del hierro local Zotoluca la que a su vez tenía sangre de la antigua Tepeyahualco y Piedras Negras. Seis años después doña Beatriz le compró la parte que le correspondía a su hermana quedándose como única dueña y ese mismo año le agregó vacas y sementales de Piedras Negra. En 1931 se casó Doña Beatriz con D. Carlos Hernández Amozurrutia, quien desde ese momento se hizo cargo de los cuidados de la ganadería. El 29 de marzo de 1931 lidió su primera corrida de toros en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa en un mano a mano entre Pepe Ortiz y Paco Gorráez. En 1938 D. Carlos importa sangre del hierro español Carmen de Federico (encaste Murube) y siete años después le agregó tres sementales del hierro español de Antonio Urquijo, es decir vigorizaba su hato de acuerdo a la época produciendo reses bravas. Uno de los grandes triunfos que registra en la Gran Plaza México fue el que tuvo con el toro “Andrajoso” el 13 de enero de 1952 al desorejarlo el diestro José María Martorell y cuyos restos del bravo astado fueron premiados con la vuelta al ruedo y también ese encierro fue reconocido como el mejor de la temporada. Al fallecer D. Carlos en 1977 un año después se cumplió el acuerdo de fundar tres nuevas ganaderías quedándose D. Sergio con Rancho Seco, D. Carlos denominó su parte como Carlos Pavón y posteriormente como Carlos Hernández y doña Luz Virginia se anuncia con el nombre María del Carmen. Cinco años más tarde D. Sergio vigorizó su ganadería inyectándole sangre del hierro de Garfias línea Saltillo, destacándose los toros “Vengativo” y “Pardito” así como las vacas que provienen de las famosas “Vengativas”, “Cominitas¨ y “Parditas”. En 1997 D. Sergio González y sus hijos Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber importaron simiente de los hatos españoles de Murube y Santa Coloma para mezclarla con el ganado bravo que tenían en su hierro lo que les ha dado como resultado un toro de mayor presencia. D. Sergio y D. Francisco de Paula actualmente son propietarios de la ganadería Cuatro Caminos que tiene sangre de Rancho Seco y de donde procedió el famoso toro “Pajarito” que dio un salto fenomenal al salir encarrerado al ruedo de la Monumental Plaza México aquel 29 de enero de 2006, yendo a caer hasta la segunda fila de barreras de sombra rompiéndose una manita y aun así trató de seguir escalando hasta ser apuntillado bajo la gritería de los aficionados que ocupaban los lugares donde llegó el animal, afortunadamente sin nada grave que lamentar. Luego de tremendo susto continuó la función en la que participaron el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie actuaron Manolo Arruza y Javier Ocampo, quien confirmó su doctorado. Posteriormente, se recordó que en una plaza de España había sucedido algo similar hace 200 años y hay una pintura donde se ve al toro trepando por el graderio en medio del espanto del público. Y amigos, regresan pues el domingo a la Gran Plaza capitalina el rejoneador portugués Diego Ventura luego que hizo su presentación en la campaña pasada y a pie el tlaxcalteca José Luis Angelino y el aguascalentense Joselito Adame, quien no ha dejado de torear en España. El movimiento taurino comienza disminuir conforme se acercan las festividades decembrinas en los ruedos de nuestro país aunque como es sabido, la Monumental México continuará con su programación normal así como también se llevarán a cabo los festejos tradicionales que se realizan en diversos cosos del interior.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 
 
 

Sí habrá serial taurino de feria en Tlaltenango

 Realizarán dos corridas en diciembre y una en enero
Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Noviembre del 2011

De plácemes está la afición taurina de la entidad tras el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Tlaltenango de que sí habrá serial taurino en la Feria Regional 2011-2012.
Como se informó en días pasado, José Antonio Enríquez hizo llegar a los medios de comunicación un escrito sobre una demanda que puso en contra del alcalde y del Patronato de la Feria de Tlaltenango.
Litigio por incumplimiento de contrato para que el demandante celebrara las corridas de toros del 24 y 29 de diciembre del 2011, y 1 de enero de 2012.
Sin embargo, el ayuntamiento de Tlaltenango informa que por unanimidad el patronato de la feria ha sido ratificado para que lleve a cabo el serial taurino de feria.
Ello de acuerdo a la sesión de cabildo celebrada el pasado 23 de septiembre, en la cual se dan las facultades al patronato de organizar todos los eventos durante la feria, entre ellos las corridas de toros.
El alcalde Miguel Ángel Varela dice que es una satisfacción para él y para el equipo de trabajo que conforma el patronato de la feria volver a organizar la fiesta de Tlaltenango.
“Sabemos de la importancia que tiene esta fiesta tan tradicional en la que hemos implementado eventos de talla internacional sin perder el toque pueblerino, característico de este municipio”.
“El espectáculo taurino en Tlaltenango está más que vivo, la empresa Toros y Fiesta que encabeza el empresario Guillermo Gutiérrez, presenta carteles de primer nivel”.
Como evento previo a la feria, la empresa programó para el domingo 18 de diciembre una pamplonada, el 25, la primera corrida de feria, la segunda el 29 del mismo mes, y la tercera, celebrando el año nuevo, el domingo 1 de enero de 2012.
El elenco para el serial taurino incluye a Gastón Santos,Ignacio Corral, Rodolfo Bello, Los Forcados de Mazatlán, Arturo Macías, Antonio Romero, Enrique Garza, Alfredo Ríos, Israel Téllez y Jorge Hernández Gárate en las tres corridas pactadas.

 
 

Toroestoro

Manuel Caballero se presentará en México

Publicado por Bernarda Muñoz el 24/11/2011

Manuel Caballero se presentará en México
[Bernarda Muñoz] Este jueves 24 de noviembre a medianoche el matador Manuel Caballeroarribará al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Santo Domingo……quien viene a inaugurar la Plaza de toros Cinco Villas en el camino a Santa Martha, Cuautlalpan, Estado de México el próximo sábado 26 de noviembre.El diestro ha escogido este lugar para celebrar su vigésimo aniversario de alternativa.

El festival taurino está integrado además del matador Caballero, por los matadores Arturo Macías, Joselito Adame y el también albaceteño Sergio Martínez con ganado del hierro de Reyes Huerta, propiedad de Don José María Arturo Huerta.

El magno festival dará comienzo a las 12 hrs. y la bendición de la plaza estará a cargo de Monseñor Víctor Rene Rodríguez Gómez

 

Sergio Flores y Brandon se preparan en el campo bravo azteca

Publicado por Ángel Sainos el 24/11/2011

Sergio Flores y Brandon se preparan en el campo bravo azteca

[Ángel Sainos] El día de ayer los novilleros Sergio Flores y Brandon Campos visitaron la ganadería poblana de Vicencio, propiedad del Ingeniero Julio García Mena.Los jóvenes toreros de Tauromagia tentaron 24 machos al caballo y probaron la bravura de dos erales con la muleta con la ayuda de Antonio Galindo y Manolo Juárez en una tarde campera con mucho sabor y pasajes de gran emoción con toros bravos arrancándose de tercio a tercio para acudir a la cabalgadura del afamado picador Efrén Acosta.Al terminar la larga jornada los asistentes fueron atendidos como reyes por el anfitrión en el marco de un extraordinario atardecer en el campo bravo.

Daniel Luque en la 2ª corrida de temporada de Mérida, Yucatán

Publicado por Hassan González Sosa el 24/11/2011

Daniel Luque en la 2ª corrida de temporada de Mérida, Yucatán

[Hassan González Sosa]El domingo 11 de Diciembre del 2012 a las 4:30 PM se realizara la 2ª. Corrida de la temporada en la plaza de toros Monumental de Mérida, Yucatán.El cartel lo integran:La joven figura del toreo Joselito Adame. Toma la alternativa el 7 de Septiembre del 2007 en el Anfiteatro Romano de Arles, Francia., teniendo como padrino a Julián López El Juli y de testigo a Juan Bautista, con el toro Magnifico de la ganadería de Antonio Bañuelos. Confirma su alternativa el 8 de Febrero del 2009 en la Monumental México acompañado de Enrique Ponce y Arturo Macías con el toro Ensueño de la ganadería de San José.

La revelación de España Daniel Luque. El sevillano toma la alternativa en Nimes, Francia., el 24 de Mayo del 2007 teniendo como padrino a Julián López El Juli y de testigo a Sebastián Castella con el toro Portante de la ganadería de El Pilar. Confirma la alternativa en Quito, Ecuador., el 1 de Diciembre del 2007 acompañado de Joao Moura hijo y Juan Bautista con toros de la ganadería de Mirafuente.

El triunfador Octavio García El Payo. El queretano tomo la Alternativa en Pachuca, Hidalgo., el 26 de Octubre del 2008 teniendo como padrino a Morante de la Puebla y de testigos a Ignacio Garibay y Sebastián Castella con el toro Tauromagio de Don Fernando de la Mora. Su confirmación fue en Monumental plaza de toros México el 18 de Enero del 2009 acompañado de José Tomas y Arturo Macías El Cejas.

El encierro será de la ganadería de Manuel Espinosa e Hijos, Divisa Grana, Rosa y Blanco, situada en Jesús María en el estado de Aguascalientes.

 

Responder

