noticias taurinas 23noviembre2011

23 Nov

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
23 de noviembre de 2011

  NO DAN EL TRAPÍO, SOLO LOS KILOSSierra de San Miguelito, S. L. P., a 23 de Noviembre de 2011.

“Año Internacional de Armillita Chico.

Para Paco Villalón

Más importante que el peso -o la romana, como se dice en el argot taurino-, es la edad de los bureles. Esto hay que tenerlo presente, querido Paco, para que como todo buen aficionado no te tragues el embuste, hoy en boga, de que en una corrida de toros aceptes como tales a novillos engordados. Hay toros-toros, esto es, adultos de mucha romana como los dos de los que te contaré por considerarlos casos excepcionales en los anales taurinos.

En un día como el de mañana -24 de noviembre, pero del año de 1991- se lidió un astado, si no el más pesado, uno de los de mayor tonelaje lidiados en la Plaza México en la 7ª. corrida de la temporada de 1991-92, procedente de la ganadería del potosino don Javier Garfias, de nombre “Bilbaíno”, que registro en la bascula 642 kilos. Alberto A. Bitar, del semanario (después mensual “El Redondel”) escribió: “Se lidió un encierro de Javier Garfias de los Santos, ganadero que a últimas fechas no las ha tenido todas consigo, y lo que vimos, (fue) un giro completo, total, a lo que nos ha tenido acostumbrados el criador potosino, fue una sorpresa de 180 grados.

“De aquellos animalitos pobres de todo: de presencia, de edad, de kilos, de cabeza y algo más de bravura, ahora todo lo contrario: tuvimos presencia, edad, kilos, cabeza y algo más de bravura, y hasta un exceso, un animal de 642 kilos a cuestas, hermoso, buen mozo y muy bien hecho, y en condiciones de lidia tuvimos toda una botica”. Le tocó en suerte al matador michoacano Mauricio Portillo ese elefantino llamado como ya hemos dicho, lidiado sin pena ni gloria.

Está también el caso del toro “Judío”, de La Punta, ganadería de los hermanos Madrazo que pesó 760 kilos, el de mayor romana lidiado en la desaparecida plaza El Toreo, del Distrito Federal, en la corrida del 27 de enero de 1935 (tercer mano a mano entre “Armillita” y Domingo Ortega, en la temporada). Don Guillermo E. Padilla, historiador de la plaza, describió como “arrogantísimo y el más grande y pesado que se lidiara en el ruedo de La Condesa”, todo el encierro fue bravo y noble. “Aquella tarde, escribe el señor Padilla, la porra inició sus hostilidades contra Ortega desde que este apareció en la arena. El de Bórox, para probar que cuando quería, podía, acalló las broncas consumando tres faenas de maestro, especialmente la hecha a ‘Judío’, que fue formidable”.

Al respecto de los toros “elefantes con cuernos” se les achacaba a los antiguos aficionados potosinos la preferencia por estos, y la frase de “el toro grande, aunque no ande”. En lo que tu ni yo, estimado “Villa”, estamos de acuerdo, máxime cuando no tienen la edad mínima de cuatro años. Esperaba verte en el XXIII Encentro de Peñas, que fue todo un éxito por los conferencistas, primerísimas figuras del decir y el escribir de toros, ya mencionados en mi anterior.

He estado observando en la TV las corridas de la México. La debilidad de remos (caídas constantes) de los astados, es consecuencia de la “anemia” o empobrecimiento de la sangre de que adolece la mayoría de las ganaderías mexicanas, porque como dijo el arquitecto García Villaseñor, los criadores de bravo “le están echando agua al vino”. Es notorio, también cómo se está reduciendo el tamaño de la cornamenta que conduce a la “pobreza de cabeza” del toro de lidia. Esto mismo vimos en la nocturna del viernes 18 en San Luis. Parece que no sólo el segundo tercio ha pasado a la historia, sino que para allá va el primero, el de varas.

¡Cuidadito, cuidadito!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas ¡tardes! de toros.

Tiempos modernosAutor: José Antonio Luna, Fecha: 23/11/2011

Te maravillas. Lo ves y no lo crees. Mira tú que haber inventado el toro bravo que es manso, no fue cualquier cosa. O sea, se necesitaron mil años de esfuerzos. Empezando por los criadores medievales, cuando el toreo caballeresco estaba en su apogeo, sumados los afanes de los monjes en la Andalucía del siglo dieciocho, que además de las cruzas adecuadas, pudieron efectuar estupendas selecciones vía el diezmo. Porque cartujos, dominicos y jesuitas, con un descaro escalofriante dicho sea de paso, obtuvieron los animales que quisieron de cada ganadería recordando a los amos sus sagradas obligaciones. Es decir, los patrones, entre sí, no se vendían lo que más estimaban de sus hatos, pero haber quién era el guapo que le decía niguas a Dios, así que por ello, los religiosos pudieron escoger lo mejor de cada casa. En este camino, también fue menester la paciente observación que los ganaderos aplicaron en esos laboratorios empíricos que eran sus cortijos, seleccionando vacas y sementales para cruzarlos y cada día obtener bravura más refinada y siempre a punto de estallar. Empadres que, por cierto, compraron a los mismos monjes que ya habían conformado una especie, la del toro de lidia, y entre unos y otros, no se detuvieron hasta lograr el morito bravo que acomete a lo que se mueve con obsesivo frenesí. Conformando a su vez, a uno de los ejemplares más bellos del reino animal. Bóvidos que llegaron a México, entre otras cosas, gracias a los diestros hispanos que ya desde el siglo diecinueve venían a hacer la América y que se embarcaban junto con los cajones que contenían los cornúpetas a lidiar. A veces, esos animales dejaron descendencia mestiza, hasta que a don Antonio Llaguno en Zacatecas y a don José María González en Tlaxcala, se les ocurrió que era hora de encastar los potreros e importaron sangre del Marqués del Saltillo.
Asimismo, el desarrollo de esta asombrosa especie, la del toro bravo que es manso, se vio favorecida por rollitos sabrosones como lo de que a los mexicanos nos encantan las faenas de cien pases y lo de la embestida de dulce. A lo que hay que sumar el otro argumento, más verbenero, el de que a la caja del toro nacional no le caben tantos kilos. La cosa es que esta larga historia ha venido a terminar en ese milagro de la genética que es el toro de casta sin casta. Exacto, como la leche sin nata, el vino sin alcohol, el café sin cafeína, el tabaco sin nicotina y el sexo sin pasión. Animal completísimo que embiste con una nobleza rayana en bobería, sin la peligrosa, emocionante y casi extinta, movilidad. Gracias a ello, han quedado atrás salvajadas y atrocidades tan fuera de cacho en los tiempos modernos.
El morito contemporáneo, según han demostrado los tres encierros corridos en la presente temporada en la Plaza México, contiene otra ventaja: no agota a los matadores. Lo que ha devenido en que en lugar de seis, la corrida sea de nueve o diez o los que hagan falta, todo hasta conseguir el triunfo artificial que complazca a los espectadores, faltaba más. El merengue actual ya no emociona por fiero, pero conmueve por noblote, que de haberlo conocido, San Francisco de Asís ya lo estaría llamando el hermano toro. Manso, lustroso y bien cebado, es una gloria verlo doblar las manos de debilidad y rebotar mansamente del peto del caballo.
Por su parte, el público refinado y cosmopolita ya no se entera de nada. Se pita un toro por falta de trapío, pero hacerlo dos veces es desgastante. Tenemos lo que nos merecemos, incluidas las corridas de toros. La del domingo en la Plaza México con Sebastián Castella, El Payo, Juan Pablo Sánchez y los siete de Bernaldo de Quirós tampoco nos dijo nada. Tal vez, así es el progreso: desnatado, desgrasado, descafeinado y por supuesto, descastado. Absurdo y vulgar, una maravilla.
 
 
 
 
 
 
 
Fotos, nombres y características de los principales caballos de la cuadra del rejoneador Diego Ventura con los que actuará este domingo 27 en la Plaza México. Cabe aclarar que además cuenta con algunos otros corceles que recién ha debutado en México como Buena Víbora, Guadalquivir, Milagro (yegua) y Pegaso.
 
Los datos abajo anexados llevan el mismo orden que las fotos. Muchas Gracias. Marysol Fragoso
 

Chocolate

Lusitano

Alazán

10 años

Para recibir y portagayola

Ganadería: Lupi

 

Demonio

Luistano

Castaño

5 años

De salida

Ganadería: Diego Ventura

 

Triana (yegua)

Anglo-árabe

Castaña

7 años

De salida

Ganadería: José Leal

 

Revuelo (listones azul y blanco)

Lusitano

Tordillo en fase blanca

7 años

Banderillas

Ganadería: Río Frío

 

Nazarí (listones rojo y blanco)

Lusitano

Castaño

7años

Banderillas y para torear de costado

Ganadería: Arsenio Cordero

Estoy ilusionado, asegura Joselito

Espera triunfar el domingo en La México
23/11/2011
Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez se encontraron ayer en la Plaza San Marcos (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
“Estoy feliz y muy ilusionado por volver el domingo a la Plaza México, luego de casi dos años de no pisar ese ruedo, estoy pasando por un gran momento en mi carrera y espero poder tener un toro que me permita expresar el toreo que siento, en esa tarde donde buscaré continuar con los triunfos de los toreros de Aguascalientes”.
Muy confiado y seguro de que habrá suerte el domingo, en su presentación dentro de la Temporada Grande 2011/2012, Joselito Adame platicó con HIDROCALIDO sobre la responsabilidad que implica el estar colgado en el cuarto cartel en la plaza más grande del mundo, donde alternará con José Luis Angelino, festejo que abrirá el rejoneador español Diego Ventura con astados de la ganadería de Rancho Seco.
Acompañado de su hombre de confianza, Jacinto Salazar, Joselito hizo una pausa para conversar con este Medio y referente a su siguiente paseíllo en el embudo de Insurgentes, comentó:
“En mi caso tengo a favor el buen sabor de boca que se dejó la tarde de mi confirmación, donde corté una oreja con fuerza que bien pudieron haber sido dos, pero eso es ya pasado y ahora vamos por una nueva tarde que me llega en un momento muy importante de mi carrera, estoy más maduro o más curtido por todo lo que he aprendido en este tiempo que no actué en la México, pero voy como todos mis compañeros que tenemos el privilegio de pisar la México, determinados a triunfar y así será, espero en Dios”.
¿Qué opina del cartel?.
“Que es una combinación muy bonita, ya que el estar con Diego Ventura es un gran gusto, poque es uno de los rejoneadores de más nombre en la fiesta de Europa y también porque es de los que pelean el triunfo en cada momento, de José Luis Angelino es un torero que posee una buena técnica y también es de los que no se deja ganar las palmas en todo el ruedo, todo esto hace que te exijas más de lo normal, porque ellos saldrán a por todas con tal de cortar las orejas, pero yo también tengo lo mío y les voy a pelear al tú por tú el ser el máximo triunfador de la tarde, que espero sea yo quien tenga una oreja más que mis compañeros de cartel, para poder salir como el triunfador este domingo que viene”.
¿Cómo llega Joselito Adame a este compromiso?.
“Muy bien preparado, ya que el bagaje que hemos tenido tanto en España como aquí en mi país, me ha dado el poder tener la experiencia para encarar este fuerte compromiso, donde espero poder mostrarme como torero, sólo espero que Dios me ayude en el sorteo y me mande un toro cuando menos que me embista para poder realizar el toreo como me gusta, me siento pleno y sobre todo estoy muy mentalizado para buscar salir con el triunfo, llego en muy buen momento y ojalá lo pueda demostrar”.
¿Estrenará terno?.
“Eso será una sorpresa, porque siempre hay que estar lo mejor presentado para llegar a las grandes ocasiones, no me lo tomen a mal pero nunca me ha gustado decir de qué color saldré vestido, porque tengo mis cosas que son muy mías en base a todo esto, lo que más importa es que pueda tener un toro que meta bien la cabeza, ya que cuando eso sucede nadie se acuerda de qué color ibas vestido”.
Tras la charla, Joselito Adame se fundió en un gran abrazo con el también coleta HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, que llegaba a entrenar, deseándose suerte los dos para sus próximos compromisos.
Joselito estará hoy en la ganadería de Rancho Seco, donde el ganadero le echará algunas vacas, afinando su tauromaquia para el domingo en la Plaza México.

 

Arturo Macías en corrida navideña

En Santa María de Querétaro el próximo 25 de diciembre
23/11/2011

El torero HIDROCALIDO Arturo Macías es parte de un cartelazo de lujo en lo que será este año la Tradicional Corrida de Navidad en la Plaza de toros Santa María de Querétaro del próximo 25 de diciembre, donde hará el paseíllo al lado del rejoneador hispano Diego Ventura y en la lidia de a pie con el también español Alejandro Talavante y Diego Silveti, para lidiar una corrida de la ganadería de Santa María, propiedad de la familia González Rivas.
Será la primera ocasión que harán el paseíllo en la Santa María, Alejandro Talavante y Diego Silveti, lo que da un ‘plus’ a estos dos coletas quienes han tenido una extraordinaria carrera. En el caso de Talavante, se ha acoplado a la perfección a la embestida del toro mexicano, con esa forma tan personal de hacer el toreo.
Referente al HIDROCALIDO Arturo Macías, hay que comentar que siempre a lo largo de su carrera este tipo de carteles le dan un motivo extra para salir por el triunfo de salida a hombros. Está en un gran momento de reposo y gusto, por lo que en esta fecha, y también en las muchas otras que ya le ha firmado su apoderado, buscará ser el máximo triunfador con esa entrega total y verdad de su toreo.
Una tarde muy importante para Macías por la categoría de la plaza y cartel, donde ojalá y que la suerte le acompañe.
Será una corrida que mucho promete en un gran mano a mano entre México y España, con actuantes de gran peso.

Juan José Padilla, operado del rostro

Durante interminables once horas y media
23/11/2011

JEREZ DE LA FRONTERA, Esp. (EFE)
El diestro español Juan José Padilla fue operado en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla (sur de España), durante once horas y media, para paliar las secuelas de la parálisis facial que le causó la gravísima cornada que recibió en octubre en Zaragoza (nordeste).
A las nueve de la mañana comenzó la intervención, que se dilató hasta las ocho y treinta minutos de la noche y que llevó a cabo un grupo de cirujanos dirigidos por el doctor García Perla, que se mostraba a su término “muy satisfecho”.
Oscar Padilla, hermano del torero jerezano, comentó a Efe que “le han sacado ramales del nervio del pie y de la zona posterior del oído. Además también le han sacado un ramal del nervio del lado derecho de la cara para que pueda recuperar la movilidad en la zona afectada, que es la izquierda”.
Se estima que Juan José Padilla esté unas horas en la UCI y, posteriormente, si no hay fiebre ni infección, pase entre cuatro y cinco días en planta, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío.
“Todavía es pronto -comentó Oscar Padilla- y habrá que esperar algunas semanas para comprobar que los nervios han injertado bien y ejercen bien sus funciones”.
Además, el diestro jerezano tendrá que someterse a una dura rehabilitación para la recuperación total de la movilidad de la zona afectada.  

 

 

 

Toroestoro

Huichapan acapara premios en Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 23/11/2011

Huichapan acapara premios en Arroyo

[Luis Hernández] Christian Sánchez y César Morales, mejores subalternos, Nicolás Gutiérrez, faena y becerrista revelación; Dos Temporadas en 2012.Huichapan, la ganadería del licenciado Adolfo Lugo Verduzcoy administrada por el matador de toros en retiro, Raúl García, arrazó con los premios a Lo mejor de la Temporada en Arroyo 2011, combinada de festejos para becerristas y novilleros.Premio al mejor encierro y premio al toro más importante del concurso de ganaderías.
Los cinco ejemplares, uno de ellos de regalo, lidiados el reciente 1 de octubre, fueron considerados como el encierro de mejor juego para los novilleros Jaime Adrián, Paulo Campero, José María Macías y Jorge Rizo, aun sin trofeos.

Y nuevamente Huichapan sobresalió a la monta del picador Carlos Domínguez durante Concurso de Ganaderías, completado por Piedras Negras, Autrique y La Venta de Romero, la tarde sabatina del 15 de octubre.

La ganadería de Rodolfo Vázquez se adjudicó el premio al mejor novillo; en tanto César Morales, mejor pica y Cristian Sánchez, mejor banderillero.
Edgar Badillo, premio a la mejor estocada. Fueron declarados desiertos los reconocimientos al triunfador, revelación y mejor faena en los siete festejos para novilleros.
En el renglón de aspirantes a novilleros, el hidrocálido Nicolás Gutiérrez obtuvo premios a la mejor faena y revelación 2011.
Triunfador del serial, Juan Pablo Llaguno y reconocimiento a un eral de Autrique.

Pepe Arroyo en su afán de promover la fiesta anunció para el 2012 dos temporadas: la primera para becerristas y la tradicional novilleril.

 
Fotos:Rodrigo Vargas Icaza.
 
 

Capea, Hilda y Mateos en San Andrés Cholula

Publicado por Ángel Sainos el 22/11/2011
Capea, Hilda y Mateos en San Andrés Cholula
[Ángel Sainos]Esta mañana en un céntrico restaurante de la ciudad de Puebla se dio a conocer el cartel para la corrida del proximo viernes 25 de noviembre en el marco de la feria de San Andres Cholula, Puebla.La combinación de corte internacional esta compuesta por el matador Pedro Gutierrez Lorenzo Capea, Hilda Tenorio y el joven poblano Alfonso Mateosquienes despacharán un encierrro de San Jerónimo.El festejo será nocturno y dará inicio a las 20:00 hrs en una plaza portátil que se ubicará en los campos de beisbol junto a la piramide, las entradas tendrán un costo accesible. El Empresario Don Eduardo Fregoso y el matador Mateos fueron los encargado de dar los pormenores e invitar al público.

 

Ventura, Zotoluco y Ortega en la Monumental de Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 22/11/2011

Ventura, Zotoluco y Ortega en la Monumental de Morelia

[Guillermo Chichitz]El día de hoy en conferencia se presentó el cartel de la corrida de toros con el que se cierra la parte taurina en la ciudad de Morelia en este 2011.El festejo se levará a cabo el próximo 18 de diciembre. En éste actuarán el rejoneador Diego Ventura, y a pie los Matadores Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortegapara lidiar a caballo dos astados de la dehesa de don Pepe Garfias, propiedad de don José Garfias de los Santos, y a pie cuatro de Marrón, de don José Marrón Cajiga.Cartel que ha levantado expectación en el estado de Michoacán por los últimos resultados obtenidos por los alternantes, ya que Diego Ventura en su presentación en Morelia, concretamente en el Palacio del Arte el pasado 12 de febrero salió a hombros al cortar 4 orejas a astados de Marco Garfias, Eulalio López el 30 de septiembre del 2009 también salió en volandas al cortar 3 orejas a toros de Los Cués, y por su parte Rafael Ortega vestido de luces el 29 de septiembre del 2008 cortó 4 orejas a bureles de De Santiago.

Cartel de “expectación” como lo nombró el Matador de Toros y Empresario de este festejo Rogelio Chávez quien junto con el grupo de taurinos llamado “El Arte del Toro” decidieron montar esta importante corrida de toros programada a las 16:30 hrs., para de esta manera cerrar el año taurino.

El programa Seda, Sangre y Sol todos los sábados por radio Nuevo León

Publicado por Dalia Vázquez el 22/11/2011

El programa Seda, Sangre y Sol todos los sábados por radio Nuevo León

[Dalia Vázquez]Los invitamos a escuchar todos los sábados a las 4 de la tarde el programa taurino Seda, Sangre y Sol desde Monterrey, Nuevo León.Éste es conducido por el Sr.Juan Baizhan, el Dr. Gerardo Vázquez y Angie Vázquezquienes estrenan nuevo horario en vivo desde el estudio tabaco y oro de radio Nuevo León.Disfrute de entrevistas, invitados y la reseña de los eventos taurinos de la localidad y la información más completa de lo que sucede en México y el mundo taurino.

Con comunicación directa con el radioescucha a través de las líneas telefónicas 20 20 25 15 y 01800 26 32 515 lada sin costo

Con este espacio radiofónico, Monterrey trabaja por el crecmiento de la afición además de dar difusión del arte taurino.

ESCUCHELO EN EL 1510 DE AM Y POR INTERNET
http://www.ustream.tv/channel/la-nueva-alternativa

 

 

 

TOROS

Diego, máxima expresión del rejoneo
EL CENTAURO LUSO-HISPANO

23 de noviembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

DIEGO Ventura está prácticamente enclaustrado en una ganadería de San Miguel de Allende, Guanajuato, y solamente sale cuando tiene que torear, pues el resto del tiempo lo ocupa en preparar a sus caballos y a él mismo para los compromisos que tiene cumplir en ruedos mexicanos en esta segunda temporada, principalmente para su reaparición en la plaza México este domingo.

Diego hizo un paréntesis en su entrenamiento para contestar algunas preguntas, porque no quiere perder tiempo ni descuidar los pequeños y grandes detalles que conlleva el atender a 20 caballos. Algunos ya son veteranos y otros que se están iniciando, a los que hay que ponerles más atención frente a los toros.

En lo que va de este noviembre ha participado en nueve corridas y un festival, cortando 19 orejas y cinco rabos, incluyendo el del pasado domingo en San Luis Potosí.

La preparación que se ha impuesto el “Cavaleiro” es intensa, estando a la vuelta de la esquina su reaparición en la plaza México, y ha rejoneado 30 vacas a puerta cerrada entre la semana pasada y ésta.

Los que están compenetrados con el arte de Marialba han calificado a Diego Ventura como la máxima expresión del rejoneo, por su toreo fresco, alegre, dinámico y con inventiva, sin descuidar las suertes básicas del rejoneo y las suertes que se han adaptado en el rejoneo moderno.

Mientras observaba cómo le ponían una herradura a uno de sus caballos, le soltamos: ¿A qué aspiras en esta segunda campaña?

“Voy a intentar superar mis triunfos de la campaña anterior. Este año será clave en México por el esfuerzo que tenemos que realizar mi cuadra y yo, que va a ser mayor que el anterior”.

-¿Cómo calificas lo que has hecho en provincia en lo que va del mes?

“He disfrutado más que el año pasado. Los toros que me han salido por chiqueros me han dado más garantías y he saboreado mis triunfos”.

-¿Y sobre tu regreso a la plaza México?

“El público de la plaza México es muy apasionado, pero también es muy exigente y severo en ese renglón, pero sirve para que uno se esfuerce y se supere más y dar lo mejor. Yo quiero responder a sus expectativas y hacerlo de la mejor manera para levantar a la gente de sus asientos. Que vea que piso terrenos que nadie pisa y que me juego la vida”.

Diego tuvo muchas bajas en su cuadra, de caballos importantes.

“Efectivamente, pero para ser figura hay que superar todos los problemas. Eso me ilusiona y tengo varios potros que estoy preparando para hacer suertes que van a ser de mucho impacto. Además tengo a Demonio, Galán, Triana y principalmente a Nazari, que aquí ha sido muy importante porque templa bien a los toros y me sorprende por su forma de responder en la plaza. Toda mi cuadra está en gran momento”.

-Se ve que has estado toreando a pie. ¿El motivo?

“Hay que estar bien preparado para cuando haga falta bajarse a descabellar, porque le tengo mucho respeto a los toreros de a pie y no me bajaría a torear en una corrida mixta. A la México voy a superar lo que hice la temporada pasada; no sé si lo conseguiré pero voy a dejar la piel para lograrlo”.

Lo dejamos que continuara con su preparación, no sin antes desearle la mejor de las suertes.

TOROS

Nicolás Gutiérrez se cargó de trofeos
TRIUNFADORES EN ARROYO

EL licenciado Adolfo Lugo Verduzco, de la ganadería de Huichapan, se llevó dos trofeos

23 de noviembre de 2011

DURANTE una comida que se ofreció en el restaurante Arroyo, se dieron a conocer a los triunfadores de la pasada temporada, que fue la número 21, y que se dividió en dos categorías de becerristas o aspirantes y de novilleros, por las diferencias que hubo con los subalternos.

En la de los chamacos, que se dieron cinco festejos, el más destacado fue el jovencito de Aguascalientes Nicolás Gutiérrez, quien acaparó los trofeos al ser premiado como triunfador por cortar dos orejas y un rabo, y también como la Revelación y por la mejor estocada.

El mejor novillo fue el de Autrique, al que le cortaron el rabo. El triunfador de esos festejos fue el joven Juan Pablo Llaguno, quien demostró que ya está para empresas mayores, por todas las cualidades que dejó ver.

Hubo un reconocimiento para los matadores que ayudaron en la lidia de los becerros, como Paulo Campero, Genaro Hernández, José Luis Herros y Alberto Huerta.

Los triunfadores de las novilladas fueron: Mejor picador, César Morales; Mejor subalterno de a pie, Christian Sánchez; Mejor estocada, el zacatecano Edgar Badillo; El mejor novillo, Jardinero, de Rodolfo Vázquez. El mejor novillo en el concurso de ganaderías fue el de Huichapan, y el mejor encierro, también de la ganadería de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco.

Los jueces y los que emitieron sus votos acordaron declarar desiertos los trofeos al Triunfador, a la Revelación y a la Mejor faena, al considerar que no reunían las condiciones.

Pero lo mejor del agasajo fue que el empresario Pepe Arroyo anunció que para el año entrante se darán las dos campañas, la de becerristas o aspirantes y de novillero, por el éxito que se tuvieron. (HSC/ Fotos: A. Villa)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
23 de noviembre de 2011

  SOBERBIA: La tercera corrida de la temporada en la plaza México no se salvó de los toros de regalo y nuevamente obsequiaron dos para que el festejo de la Revolución, pero desafortunadamente no se produjo triunfo alguno, al contrario, hizo que el público se aburriera y el dinero invertido se fuera al hoyo. Con ello se da un rebote a los que piensan que por ser de regalo vienen bien escogidos y que garantizan un éxito completo. Les salió bien la jugada a Enrique Ponce y a Arturo Saldívar, a Eulalio López “Zotoluco”, no así a Sebastián Castella ni a Juan Pablo Sánchez. De todas formas se acreditan buenos puntos entre los públicos que piensan que los toreros hacen todo lo posible por salir triunfadores, que tienen verdaderos deseos de gustar para que las empresas los vuelvan a programar. Arturo Saldívar se puso en los cuernos de la luna e hizo la hombrada al cortar un rabo cuando ya tenía asegurado el triunfo. Aunque no cortó orejas, Juan Pablo Sánchez ya había hecho vibrar a los cientos de aficionados que lo fueron a ver, pero quiso afianzarse con el de regalo. No había necesidad de regalar uno porque con lo que hizo en los toros de la lidia ordinaria se pudo calibrar de lo que es capaz como matador. Desde luego, mostró mucho sitio, seguridad y tranquilidad. Que camina con desahogo sobre el ruedo y que tiene valor a toda prueba, así como temple y arte. Es un torero completo que tiene grandes perspectivas dentro de la tauromaquia mundial si mantiene esa línea y ese ritmo, además de lo que vaya asimilando a lo largo de su carrera. Los que lo vieron en la plaza México le auguran un futuro amplio y brillante, y junto con la nueva generación de toreros pueden hacer que la fiesta de toros vuelva a tener esa resonancia mundial que una vez tuvo, tanto aquí como en España. Al diestro francés Sebastián Castella no le cuajó lo del regalo, pues no tuvo toda la suerte consigo, ya que los toros de su lote no eran propios para su toreo y el de regalo menos, y solamente dio una probadita de lo que sabe hacer. Por su parte, Octavio García “El Payo” seguramente vio lo que estaba saliendo por chiqueros y se abstuvo de invertir su dinero a pesar de que le protestaron el apéndice que cortó. Ya vendrá la repetición y ahí se cubrirá bien. Mientras, los matadores que vendrán pronto tendrán que prepararse debidamente para triunfar en la lidia ordinaria, y sobre todo, cobrar efectivas ESTO… cadas

 

 
23/11/2011
  (Ciudad de México) Reconocimientos a lo mejor de Arroyo 2011  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Luego de una temporada que conjuntó cinco festivales con aspirantes a novilleros procedentes de distintas escuelas taurinas, y siete novilladas, la familia Arroyo hizo entrega de los reconocimientos a los triunfadores del vigésimo primer serial de esta plaza.

En una reunión con la familia taurina, el empresario Pepe Arroyo dio cuenta de un resumen estadístico de la temporada, no sin antes recordar a varios personajes de la fiesta recientemente fallecidos como el maestro Antonio Chenel Antoñete, el ganadero Jesús Ramírez, el empresario Nicolás González Rivas, el matador Gabriel España, el monosabio Salvador Hernández.

Enseguida se dio paso a la entrega de los distintivos otorgados a los protagonistas de los festivales con aspirantes a novilleros y las novilladas por separado.


El empresario Pepe Arroyo encabezo la entrega de reconocimientos

Para el caso de las novilladas se declararon desiertas las categorías: novillero revelación, mejor faena y triunfador de la temporada, quedando la premiación de la siguiente manera:

Mejor encierro
Huichapan
Mejor novillo de la temporada
Jabonero de Rodolfo Vázquez
Mejor novillo del concurso
Hidalguense de Huichapan
Mejor estocada Edgar Badillo
Mejor subalterno
Christian Sánchez
Mejor picador
César Morales

Los ganaderos galardonados, don Rodolfo Vázquez y don Adolfo Lugo Verduzco

En cuanto a los festivales los galardones otorgados fueron los siguientes:

Triunfador
Juan Pablo Llaguno
Revelación
Nicolás Gutiérrez
Mejor faena
Nicolás Gutiérrez
Mejor estocada
Nicolás Gutiérrez
Mejor eral
Lugareño de Autrique


Así mismo, la familia Arroyo entregó un reconocimiento especial a los matadores Genaro Hernández,  José Luis Herros, Alberto Huerta y los novilleros Paulo Campero, Xavier Gallardo y Eduardo Madrid quienes voluntariamente actuaron como cuadrillas en los festivales de becerristas.


El equipo de ayudas que actuó en los festivale

Finalmente y como adelanto de lo que será la temporada 2012 el empresario José Arroyo señaló que esta incluirá nuevamente festejos de ambas categorías dado el buen recibimiento que tuvieron los festivales, además de contribuir a fortalecer de esta manera a las nuevas generaciones de toreros.

*Fotografías cortesía de Rodrigo Vargas Icaza

 
23/11/2011
  (Sevilla-España) Padilla intervenido satisfactoriamente para intentar recuperar movilidad en su rostro  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Juan José Padilla fue intervenido ayer, como estaba previsto, durante más de diez horas, para intentar reactivar la movilidad en el rostro mediante microcirugía que necesitó del trasplante de un nervio, extraido de una de sus piernas, para unirlo al nervio roto por la cornada y que le dejó sin movilidad en la parte izquierda de su rostro. En principio, dicha intervención ha sido considerada como muy satisfactoria.


Foto archivo

La operación ha sido efectuada por el doctor García Escudero y un equipo de varios cirujanos, especialistas en maxilofacial, otorrinos y estético. Ahora el diestro, que estará ingresado alrededor de una semana, deberá esperar un par de meses para comprobar si los nervios están bien comunicados y hacen bien sus funciones. También deberá hacer rehabilitación para poder recuperar esa movilidad.

 
23/11/2011
  (Quito-Ecuador) El sábado se inicia la feria Jesús del Gran Poder, sin la muerte del animal en la arena  
 
Firma: Jorge Garcìa R.
 
     
 

A las 12h00 (hora de Ecuador), en la Plaza de Iñaquito, dará comienzo a la feria Jesús del Gran Poder en la capital ecuatoriana, sin la muerte del astado en la arena, de acuerdo con los resultados de la consulta popular de mayo pasado.


Plaza de Toros de Quito

Actuarán los diestros españoles Enrique Ponce y El Fandi y, el diestro ecuatoriano Martín Campuzano, quienes torearán astados de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana.

 
23/11/2011
  (Madrid-España) La Peña Los Cabales homenajea a los empresarios de Taurodelta  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
  La Peña Los Cabales rindieron un homenaje a los empresarios de Taurodelta, en las personas de José Antonio Martínez Uranga y su hijo don Manuel Martínez Erice, siguiendo la tradición de esta peña de homenajear, en privado, a los empresarios de Las Ventas al comienzo de su gestión en la plaza más importante del mundo y también a despedirles al final de su “mandato”.


Los empresarios en la Peña Los Cabales

Antes de entregar el emblemático trofeo de Los Cabales, el “talismán de la suerte”, en la sede de la peña, el restaurante El Rincón de Esteban, hicieron uso de la palabra: Emilio Morales, el secretario de los Cabales (y también presidente a su vez de la Peña el 7), Salvador Sánchez Marruedo, presidente de la Fundación Escalera del Éxito y José María Moreno Bermejo, presidente de la Tertulia del Conde de Colombí y secretario de los Bibliófilos Taurinos de España.


Momento de la entrega del recuerdo

Luego, el presidente de Los Cabales, Juan Sáez de Retana, hizo entrega de estos sendos “pisapapeles” a los homenajeados José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice. El primero dio las gracias a todos los asistentes y dijo que “esperaba poder volver a comer junto otra vez con los componentes de la Peña en enero, como el nuevo empresario de la plaza de Las Ventas.” 

 
23/11/2011
  (Rion-des-Landes-Francia) Programa de la Fiesta Campera  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Este fin de semana la Peña Toro Blanco de Rion-des-Landes con el apoyo de la Peña Creo que Si de Tartas, organizan la tradicional Fiesta campera de Rion-des-Landes(suroeste, entre Dax y Mont-de-Marsan).


Cartel de la Fiesta Campera de Rion-de-Landes de este domingo 27

Aquí va el programa:
Sábado 26 a las 18h00: Conferencia taurina y difusión de la película de Pierre Vidal (corridasi.com), titulada “Juan Bautista, una vida de Torero”, con la participación del matador Juan Bautista (Jean-Baptiste Jalabert), de Pierre Vidal y de los toreros y ganaderos presentes en el festejo del domingo.

Domingo 27 a las 10h00: Gran Fiesta campera con toros y toreros franceses.
Se lidiaran, a modo de festival taurino, 5 toros y novillos de los hermanos Jalabert, ganadería Luc y Marc Jalabert, para:
– Stéphane Fernández-Meca,
– Juan Bautista,
– Julien Lescarret,
– Juan Leal,
– y Clementito,
el joven becerrista rubio y promesa regional.

Después del festejo, a eso de las 13h00, se dará una comida de la amistad taurina con especialidades de la gastronomía landesa, para los aficionados y taurinos presentes.

Se dice que vendrán numerosos aficionados de la zona, aprovechando de un otoño mas que apacible en el Suroeste (a lo contrario de un Sureste inundado), aficionados de los que quieren alargar un poquito mas la temporada taurina francesa, con un cartel y una jornada interesante.

Así, solo esperaremos 3 meses de invierno para la próxima apertura de la temporada francesa 2012, prevista a fines de febrero en las plazas cubiertas de Arzacq o de Magescq.

Mas información en este correo electrónico: penatoroblanco@orange.fr

 
23/11/2011
  (Madrid-España) Presentación de la Agenda Taurina  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
  Se ha presentado en un brillante y multitudinario acto, la Agenda Taurina, en su XVIII versión, publicada y editada por Vidal Pérez Herrero.


La presentación contó con una sala muy concurrida

La tan esperada presentación de la agenda, como cada año, fue presidida por la Concejala y Presidenta del Distrito de Arganzuela doña Dolores Navarro, y participaron también algunas de las destacadas personalidades que han colaborado en esta edición para el año 2012: Javier Marqués, Secretario de la Asociación Taurina Parlamentaria; José Luis Lozano, ganadero, empresario y apoderado; Jesús Andrés Sedano, Alcalde de Toro (Zamora); Felipe Herrero, empresario de San Sebastián de los Reyes; José Antonio Marín de Marco, Archivero Municipal de Soria; Benjamín Ventura Remacha, periodista de Zaragoza; y como invitado especial, el diestro Sebastián Palomo Linares, que está volcado ahora con gran éxito en su carrera de pintor.


Una de las mesas de los intervinientes

Editado con su acostumbrado lujo, la nueva Agenda está dedicada este año a la muy taurina provincia de Soria, al tema de los pintores románticos ingleses que desarrolla el gran periodista Benjamín Ventura, que también aprovechó su intervención para dedicar un recuerdo a su querido amigo, el recién fallecido pintor Luis García Campos, a los Hermanos Lozano y su destacada trayectoria en el mundo del toro en todas las facetas, y al torero y ahora consumado artista Sebastián Palomo Linares, entre muchos otros temas.
La Agenda tiene sendos prólogos escritos por Antonio Pardo Capilla, Presidente de la Diputación de Soria, y Carlos Martínez, Alcalde de Soria.


Foto de familia del acto

La verdad es que la Agenda es un lujo para la biblioteca taurina de cualquier aficionado y también en la mesa de trabajo para organiza la agenda diaria, como su título implica.

Editorial TEMPLE, www.templesl.com, o info@templesl.com.  Precio 33 euros por ejemplar o 22 euros por pedidos de 25.

 
23/11/2011
  (Morelia-México) Anuncian festejo para el 18 de diciembre  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este martes 22 de noviembre en el patio de cuadrillas de la Plaza Monumental de Morelia se presentó en conferencia de prensa el festejo programado para el próximo domingo 18 de diciembre a las 16:30 horas.


La presentación ante los medios (Foto: Guillermo Chichitz)

La empresa encabezada por el matador Rogelio Chávez en conjunto con el grupo El arte del toro, se han dado a la tarea de confeccionar un cartel para cerrar el año en este coso. La combinación está integrada por Diego Ventura, Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega y un encierro compuesto por dos astados de Pepe Garfias para rejones y cuatro de Marrón para la lidia a pie.

Esta será la primera ocasión en que Ventura actué en la Monumental, aunque no en Morelia, puesto que su debut en esta ciudad fue el pasado 12 de febrero pero en el Palacio del Arte. Por su parte, tanto como Zotoluco como Ortega suman ya una importante cantidad de tardes en esta plaza, con triunfos recientes y pasados.

 
22/11/2011
  (Madrid-España) Presentación del libro “Por qué Morante”  
 
Firma: Redacción
 
     
 

El Albero Peña Taurina se complace en presentar un brillante ensayo del escritor y periodista Paco Aguado en el que se desvelan las claves de uno de los más grandes toreros de nuestro tiempo, el sevillano Morante de la Puebla.

A lo largo de más de doscientas páginas, bellamente ilustradas con fotografías de distintos autores, Aguado entra en profundidad tanto en la personalidad del diestro sevillano como en las motivaciones de su genial expresión artística. Desde sus primeros pasos en un determinante entorno a la honda trascendencia cultural del concepto taurino de Morante, el autor desarrolla en varios capítulos los porqués de tan deslumbrante puesta en escena.


La invitación al acto

Siguiendo el hilo conductor del toreo sevillano de ambas orillas del Guadalquivir, se repasan los antecedentes que desembocan en el gran bagaje expresivo del genial torero de La Puebla del Río y se describen con elocuente claridad todos los resortes técnicos y artísticos de su tauromaquia. De igual modo, el autor entra también en los aspectos más profundos de la compleja figura de este torero distinto a todos que, bajo su soberbio concepto, oculta un tremendo valor y una gran fortaleza mental.

Como asegura el cineasta Agustín Díaz Yanes, autor del prólogo, Por qué Morante “es un libro de gran inteligencia que rompe moldes con la literatura taurina al uso, que nos adentra en la dimensión humana y artística de un torero que ya está marcando una época dentro y fuera de la plaza, y que está escrito con elegancia y sabiduría. Un libro que honra a quien lo escribe y que hace mejor a quien lo lee. Un libro que, hablando de un torero más que excepcional, nos habla también de la vida, del arte y del destino”.

La presentación de este maravilloso libro se realizará en Quito, el lunes 28 de noviembre de 2011, a las 19h30 en el restaurante Astrid y Gaston, ubicado en la Av. Gonzalez Suarez y Coruña.

 
22/11/2011
  (Mérida-Venezuela) “El Vito” con su “César Girón” nos lleva al reencuentro con una Gran Figura del Toreo Venezolano Mundial  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Hora y media bien concentrada es suficiente para pasearse en la lectura de un reencuentro histórico, didáctico, con una de las figuras de la Fiesta Brava de Venezuela y del mundo entero, gracias a la acertada pluma del colega Víctor José López “El Vito” en su reciente obra taurina “César Girón”, catalogado como el volumen 138 de la Biblioteca Biográfica Venezolana, que recién sale a la luz pública, editado gracias al apoyo del Diario El Nacional y la Fundación Bancaribe.


Foto archivo

Quienes de pequeño hemos crecido en lo del toro, tenemos en la sangre el gusanillo de lo taurino, el leer este libro de “El Vito”, nos hace sentir la esencia nata, genuina, auténtica, de la trayectoria profesional del Gran César Girón, el recorrido de una figura del toreo venezolano mundial, que supo expandir su amor, pasión y afición por la Fiesta Brava en todo el universo taurino.

Sobran las palabras, las líneas que pudiesen escribirse para tratar de describir el recorrido que se hace por cada una de las 122 páginas que contienen la vida personal y profesional de uno de las grandes de la Fiesta Brava, hacedor de una Dinastía, la Girón, gloria de glorias del mundo del toro.

Leído y archivado queda en nuestra mente esta obra taurina “César Girón” cuyo autor Víctor José López “El Vito” con gran tino ha escrito rememorando esta gran figura del toro, que hemos tenido la fortuna  de leer gracias a la gentileza del amigo colega estadística y comentarista taurino Nelson Arreaza.

“César Girón” de la Colección de la Biblioteca Biográfica Venezolana, debe estar en cada biblioteca de los taurinos y por que en la de los no taurinos, ya que forma parte de acontecer histórico cultural venezolano.

 

 

 

Once horas de operación para Padilla
Tratan de paliar la parálisis facial que sufre el jerezano
Publicada:  23 noviembre 2011

SEVILLA, España (EFE).- El diestro español Juan José Padilla fue operado ayer en el Hospital Virgen del Rocío durante once horas y media, para paliar las secuelas de la parálisis facial que le causó la cornada que recibió en octubre pasado en Zaragoza.

El doctor García Perla, quien encabezó la cirujía, se dijo “muy satisfecho” de los resultados de la operación, que comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 8:30 de la noche.

Oscar Padilla, hermano del torero jerezano, dijo que es pronto para hablar de resultados. Se espera que el torero esté hospitalizado varios días más en Sevilla.

Entrevista mundotoro.com 22 de noviembre de 2011

EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

1. ¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del ‘mono-toro’, hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?
            Me inclino más por la razón de que los toreros la han dado de lado. Una ganadería tiene más fácil la permanencia cuando depende de los toreros, pero cuando las figuras no la quieren entonces tiene que ser el aficionado el que la conserve. Para que esto sea así el ganadero tiene que mantenerse, no se puede permitir el lujo de aguantar baches de varios años. Estas ganaderías cada vez que lidian es un examen, tienen que estar aprobando constantemente y no es fácil mantenerse ahí. Debido a la situación económica actual no es posible la permanencia en muchas de ellas. Por otro lado, el tipo de encaste de toro ha subido, las caras que se exigen a los toros, sobre todo en las plazas importantes, es mayor y eso hace que encastes como el de Santa Coloma, por ejemplo, que en ese tipo de plazas tengan muy pocas posibilidades y se ven obligados a no acudir a Ferias importantes lo que hace que el tema económico baje mucho, y la consecuencia puede ser la desaparición.

 

EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

2. ¿Cómo se puede incrementar la resistencia física de los toros? ¿Qué características busca usted para que los toros tengan más fortaleza en la muleta y lleguen en general con más fondo?
            La fuerza en el toro para nosotros no cabe duda que es algo genético. En cada ganadería tiene familias con menos fuerza o reata y familias con fuerza. Entonces es muy importante en la selección tener muy en cuenta ese detalle. La becerra que salga buena para el caballo y buena para el torero pero tenga poca fuerza ya no es buena, no sirve. También es importante a la hora de la lidia el manejo del toro, el ejercicio del toro, hablamos de correr al toro. Nosotros no le damos carreras abierta a los toros pero sí el trote continuado durante 15 ó 20 minutos cuatro meses antes de la lidia, esto hace que el toro coja más capacidad pulmonar, más fondo y tiene como resultado que el animal de poca fuerza se pueda mantener más tiempo y el que la tiene también resiste más. Para mí en la fuerza hay dos puntos importantes la selección y el ejercicio, sin olvidar la alimentación que es fundamental desde el principio, y con principio me refiero al vientre de la madre, hay que tener sanas y bien alimentadas a las vacas.

 

EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

3. Se coincide, entre las preguntas enviadas por los usuarios en decir que la poca fuerza de los toros también se debe al peso desmedido, gran tamaño y la edad. ¿Coincide con esta creencia?
            Pues sí. El peso en sí no dice nada para mí, va en relación de la caja. Volvemos al tema de la alimentación, si durante la vida del animal la alimentación es buena va desarrollando más caja, por lo que el peso para mí es el que soporte su caja. Hay toros con más de 640 kg  que no se ven gordos porque tienen caja para soportar ese peso, y sobre todo que esté manejando ese peso durante tiempo. Pienso que es un problema ponerle peso a las corridas en los últimos meses, subirle al toro 70 u 80 kg, porque llega a la lidia con un peso al que no está acostumbrado a manejar. Por ese motivo una de las cosas que acostumbramos a hacer es tener las corridas en el mes de diciembre con su peso y mantenerlas varios meses con él, los cinqueños llevan más de un año manejándolo y eso hace que estén más acostumbrados a soportarlo y que tengan más fuerza.

4. ¿Creen que las ganaderías están ahora mismo a expensas de lo que demandan las figuras?
            La que depende de los toreros sí. Las que no dependemos de ellos no estamos a expensas de exigencias de toreros sino de nuestro criterio de ganaderos que es el que hemos tenido durante toda la vida.

 

  EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI5. ¿Sería conveniente crear un banco de esperma para conservar las procedencias de toros que se están perdiendo?
            Creo que sí, porque como hablábamos al principio hay encastes que han desaparecido y otros que tiene tendencia a hacerlo, bien por sus condiciones morfológicas o por la negativa de los toreros. Creo que no estaría demás tener un banco donde pudieran mantenerse estos encastes. El problema sería quién, dónde y cómo tenerlo, sería difícil pero creo que conveniente.
           
6. ¿Qué plan de acción llevan a cabo los ganaderos en el campo bravo? ¿Mantienen la unidad en cuestiones económicas? La reducción de festejos ha conllevado a menor demanda y por tanto muchos toros se han quedado en el campo.
            Creo que los ganaderos en este sentido no estamos unidos. En tema económico vamos cada uno a nuestro aire y no tenemos consenso. Tendríamos que reunirnos y decidir los precios para las distintas categorías de las plazas, primera segunda y tercera, y mantenerlos. Pero no somos capaces de hacerlo, y no sólo en precio sino en muchas otras cosas. Pienso que a la Unión de Criadores de Toros de Lidia le hace falta precisamente eso, más unión.

 

 EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

7. Los aficionados creen que se podría reducir el tamaño de la puya en detrimento del número de veces que puede entrar al caballo el toro.  ¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?
            Según mi criterio, debería ir tres veces al caballo. La primera no sabe a lo que va, debe ser desde cerquita para que se entere de lo que hay, la segunda a su distancia para que empiece a demostrar lo que lleva dentro y la tercera es donde se ve  realmente la bravura del toro. Lo mismo ocurre con las becerras que hasta el cuarto puyazo no se ve lo que son, incluso algunas te engañan y canta la gallina a partir del quinto o sexto. El inconveniente más que en el tamaño de la puya lo veo en la duración de los puyazos. Hoy en día el tercio de varas como el de banderillas son trámites, van a pegarle a los toros para que sangren. Hay puyazos que son larguísimos y el tiempo que tardan en uno si lo repartieran en tres sería lo ideal. También los capotazos entre los puyazos son un inconveniente, hay que hacerle al toro una lidia buena, sacarlo del caballo y volverlo a colocar con pocos capotazos, sin que se entere mucho y sin darle mantazos porque, sobre todo en las ganaderías encastadas, cuantos más capotazos menos muletazos, y el toro se orienta. Para mí lo ideal sería tres puyazos cortitos. Un ejemplo de esto sería nuestro cuarto toro en Zaragoza, que le dieron el premio. Este toro tuvo la suerte de que lo lidió Javier Castaño y lo hizo perfectamente tanto en el primer como en el segundo tercio. Lo puso de largo, el toro respondió y le pegó dos puyazos más pero con muy pocos capotazos y muy bien colocado. Al igual que en el tercio de banderillas, un tercio extraordinario sin apenas capotazos. Esto es para mí un modelo de lo que debe ser la lidia.

 

EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

8. ¿Qué harían para potenciar que los jóvenes se acercaran a conocer el mundo del toro?
            Yo lo que haría es abrir más la ganadería en cuanto a visitas porque creo que la Fiesta necesita más información sobre todo en el campo, y para ello los ganaderos deberíamos abrir más las puertas tanto en visitas como en charlas, coloquios y estar más a disposición de los jóvenes. Y por parte de las empresas tener siempre en todas las plazas unas entradas económicas para la juventud. En definitiva más promoción por parte de ganaderos y empresarios.

 

 

EL TORO A DEBATE: FERNANDO CUADRI

9. ¿Qué se podría cambiar para que los veterinarios tuviesen un criterio más unánime en las plazas? Vemos muchos casos en los que por ejemplo equipos veterinarios de una misma plaza no están de acuerdo con el criterio a seguir a la hora de aprobar toros. Es decir, un toro es aprobado o no en función del equipo que trabaje ese día en la plaza. O el caso de que no pase el reconocimiento un toro en una plaza y en otra sí.
En las importantes suele ocurrir menos, pero sí que es verdad y sobre todo en las de segunda categoría que hay plazas en las que suele haber disparidad de criterios, menos uniformidad. Creo que la solución no es fácil pero deberían mantener más reuniones entre ellos y sobre todo realizar más visitas al campo y conocer al toro allí porque es donde realmente se ve. Por parte de los equipos creo que deben estar más encima del toro, ver más toros y tendrán más uniformidad.

 

 

EL TORO A DEBATE: JUAN PEDRO DOMECQ

10. ¿Sería partidario de la eliminación de la tablilla de información? En el caso del peso… ¿No cree que sólo sirve para sugestionar a la gente en vez de para informar?
            Sí, creo que el peso influye mucho en el aficionado y quizás haya influido para subir el tipo de toro, la cara. El toro de interés es el toro encastado pero eso lo demuestra en la plaza. Muchas veces se quiere compensar la ausencia de lo que hay por dentro en el animal con lo que vemos por fuera. Esto es lo que ha provocado que en muchas plazas nos guiemos demasiado por lo que pesan. Si realmente fuera informativo sería estupendo pero la mayoría de las veces es condicionante, incluso para los veterinarios, que saben el peso antes de ver al toro, y como no llegue a ciertos kilos ya es muy difícil que sea aprobado. Saberlo de antemano influye mucho no sólo en el público sino en los reconocimientos, por eso para mí el peso está de más.

 

 

 

ACTUALIDAD A las asociaciones ANEF y ONUVA

Morante entrega los beneficios del festival de la Puebla

Publicación: 23/11/2011 (11:22)

 MUNDOTORO

Sevilla (España). Morante de la Puebla entregó los beneficios del festival celebrado en la Puebla del Rio el pasado 22 de octubre. El resultado del festejo arrojó un saldo positivo de 30.352 euros que fue entregado por el torero a ANEF y ONUVA, dos asociaciones benéficas de la Puebla del Río.

En la tarde de ayer y en un sencillo acto, el matador de toros hizo entrega a la Asociación de niños hacia el futuro, ANEF el 50% del importe recaudado en el exitoso festival. El torero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano y Jorge Buendía, organizador del festejo. Posteriormente, departió con los alumnos y padres de la entidad durante más de una hora. En próximos días será entregado idéntico montante a ONUVA, asociación de integración que comparte los beneficios del festival con ANEF.

La presidenta de la asociación, María Victoria Escacena, se mostraba muy ilusionada tras recibir tan importante donación económica para las arcas de una entidad que se nutren exclusivamente de las cuotas de las familias de los 32 miembros, Escacena, declaró: ‘Me parece hermoso que unos hombres se pongan delante de un toro para ayudar a unas familias, en su mayoría humildes, Los toreros han demostrado los grandes que son.  Morante no sabe lo que supone un espaldarazo económico de este volumen para los niños, gracias me parece una palabra chica para lo que han hecho, siempre están ahí. Ventura es padrino de ANEF y estamos deseando tener fotos del acto de hoy para nuestro ‘rincón taurino’.

Por su parte el matador de toros  José Antonio Morante declaró:
‘Me siento orgulloso de la gente del toro, todos apoyaron la iniciativa a la primera, doy las gracias a todos en mi nombre y en el de las dos asociaciones que escogimos entre las que sabemos que hacen buena labor en el pueblo, la respuesta de la gente fue tremenda, esta es una forma de devolverle a mi pueblo el cariño que siento que ellos me entregan’.

 

 

NOTICIAS Cuvillo, una tarde en la Maestranza

‘¿Morante-Manzanares? no sé, pero la gente busca el acontecimiento’

Publicación: 23/11/2011 (11:39)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El ganadero Álvaro Núñez Benjumea, de Núñez del Cuvillo, concede una entrevista en su finca gaditana ‘El Grullo’ a Mundotoro en la que adelanta que su participación en Sevilla será una sola tarde ‘Hemos estado reunidos con la Empresa Pagés y hemos llegado a un acuerdo, iremos una tarde con una corrida de toros muy bien presentada. En Sevilla está bien con una tarde, es una plaza de mucha responsabilidad y donde no suelen salir las cosas bien aunque nosotros hemos tenido suerte pero no es una plaza fácil’.

También Álvaro continuó hablando sobre la tarde de su participación: ‘Siendo el Domingo de Resurrección una fecha preciosa, quizás el día más bonito del año, a mí particularmente me gusta más lidiar en la Preferia, incluso el sábado de Preferia y así se lo hicimos saber a la Empresa, pero lógicamente dependerá de la confección de los carteles’. Con respecto al posible cartel también se pronunció el ganadero, puesto que se rumorea un posible mano a mano entre Morante y Manzanares ‘No tengo noticias sobre ese tema, la Empresa no se ha reunido aún con los toreros ni sé cuales son sus intenciones al respecto’.

‘Pero hay algo que sí está claro -prosiguió el ganadero- y es que la afición va buscando el acontecimiento y el año pasado se dieron dos tarde en dos plazas de aquí del sur donde la economía en general no está bien y acabaron con el papel. En Jerez se llenó y en El Puerto de Santa María se colgó el no hay billetes. Fueron dos tardes antológicas de rivalidad, de pasión y de buen toreo. Sería un cartel muy bonito pero también hay otras figuras que apetecen que estén como El Juli o Talavante, entre otros’.

 

MÉXICO Continúa cerrando fechas en América

Ventura, también en Morelia

Publicación: 23/11/2011 (09:23)

 MUNDOTORODEMEXICO

Morelia (México). Diego Ventura continúa su campaña mexicana. En este caso, se ha presentado un cartel en el que estará presente en Morelia junto a Zotoluco y Rafael Ortega. La empresa de Rodolfo Chávez y el grupo de aficionados ‘El arte del toro’, presentaron dicha combinación para el próximo día 18 de diciembre. Los actuantes lidiarán un encierro de Pepe Garfias para rejones y cuator de Don Pepe Marrón para la lidia de a pie.

 

 

NOTICIAS La revista se ha presentado en SICAB

‘El caballo y el toro’, nueva publicación taurina

Publicación: 23/11/2011 (19:30)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Esta mañana se ha presentado en el SICAB (Salón Internacional del Caballo) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla una nueva revista llamada ‘El caballo y el toro’.

En el acto, realizado en la sala Ronda de FIBES, presidieron la mesa el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el autor y director de la revista, el fotógrafo Manolo Vasco, el ganadero y último presidente de la UCTL, Carlos Núñez, el presidente de ANCCE, Javier Conde y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia de la Zona Sur.

La glosa introductoria la llevó a cabo el Secretario General de FIBES y presidente de la plaza de toros de Sevilla, Fernando Fernández Figueroa. Se trata de una nueva publicación que ha presentado su número 0 que pretende crear ‘un nexo de unión de la cultura nacional con el caballo y el toro’, según explicó su autor. También tomó la palabra el Alcalde de Sevilla, resaltando que ‘el compromiso del gobierno de la ciudad es unánime en éste acontecimiento (SICAB) y que no existe mejor marco de presentación’.

‘En esta nueva publicación -prosiguió el Alcalde- se hace referencia a la belleza y majestuosidad de los animales a los que hace referencia con imágenes que cobran vida en el campo y en la ciudad. las instantáneas y los textos son de altísimo nivel y ponen de manifiesto nuestra diversidad cultural’. Entre los muchos asistentes se encontraba el ex Ministro de Economía D. Cristóbal Montoro. La revista puede consultarse en www.eltoroyelcaballo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: