noticias taurinas 22noviembre2011

22 Nov

Triunfa El Payo en la Plaza México

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 21 de Noviembre del 2011

MÉXICO, DF.- El diestro queretano Octavo García El Payo se alzó como el único triunfador de la tercera corrida de la Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza México, al cortar una merecida oreja, la cual fue protestada por algunos.
En este tercer festejo estuvieron el torero francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su alternativa como matador.
Se lidiaron ocho ejemplares de la ganadería de Bernaldo de Quiroz, los cuales tuvieron una digna presencia pero un juego bastante irregular y escaso de bravura, lo que dificultó la tarde. Hubo dos regalos, de esta misma dehesa.
Castella escuchó ovación en su primero, silbidos en su segundo mientras en el de regalo estuvo voluntarioso y empeñado en triunfar, pero sólo consiguió una fuerte ovación de parte del público.

 

 

 
22/11/2011
  (Pachuca-México) Ventura, El Cejas y Saldívar en la corrida de aniversario  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa Pasión Ganadera ha cerrado el cartel con el que habrá de celebrarse el 33° Aniversario de la Plaza Vicente Segura.

El festejo se llevará a cabo el próximo sábado 10 de diciembre a las 4 de la tarde y harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura, Arturo Macías El Cejas y Arturo Saldívar para lidiar un encierro compuesto por dos ejemplares de Rancho Seco para rejones y cuatro de Torreón de Cañas para los de a pie.


Foto archivo

Este será el quinto festejo que la empresa integrada Julio Uribe, Juan Pedro Barroso, Víctor Galindo y Curro Ortiz  ofrezca en la Monumental de la Bella Airosa, luego de la reciente Feria de San Francisco con la que debutó satisfactoriamente esta administración. Entre los planes de esta agrupación está retomar la actividad en enero de 2012 igualmente con otro cartel que incluya a alguna figura europea.

 
22/11/2011
  (Monterrey-México) Emotivo festival en homenaje a Don Raúl Rocha Bustamante  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un tercio de entrada se lidiaron en festival astados de distinta procedencia. Uno de La Playa para rejores (1°), cuatro de El Vergel (3°, 5°, 7° y 8°), uno de Golondrinas (4°) y uno más de Jaime Cavazos (6°) que fue indultado.

El rejoneador Pablo Louceiro III: vuelta
Eloy Cavazos: dos orejas
Manolo Arruza: una oreja
José Antonio Ramírez El Capitán: al tercio
Hernán Ondarza: palmas tras un aviso
Erique Garza: vuelta tras indulto
Raúl Rocha: una oreja
Guillermo Ibarra: silencio

El festival fue en homenaje y a beneficio del jefe de monosabio de la Monumental Monterrey Raúl Rocha Bustamante, quien se ha desempeñado en el servicio de plaza por más de 50 años.

 
22/11/2011
  (Tenancingo-México) Cerrado el tradicional cartel de La Concepción  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Promotora Sarajuana ha dado a conocer el cartel de la tradicional corrida del 8 de diciembre en la plaza Alberto Balderas de Tenancingo, Estado de México.

Será un mano a mano entre Uriel Moreno El Zapata y Francisco Marco con un encierro de San Judas Tadeo.


Jueves 8 de diciembre, 16:30 horas

A solicitud de las autoridades municipales, encabeza por su presidenta la Lic. Tanya Rellstab Carreto este festejo será en homenaje al Lic. Julio Téllez García por los 39 años de emisión ininterrumpida del programa Toros y Toreros.

 
22/11/2011
  (Ciudad de México) Ana Batista intensifica su preparación con el toro mexicano  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La rejoneadora portuguesa Ana Batista tras su destacada actuación la tarde de su presentación, el pasado 13 de noviembre en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Esta semana la guapa lusitana estará en el Cortijo de Enrique Fraga, uno de sus representantes en México, donde tentará seis becerras de Fountanet, con la finalidad preparase y acoplarse a la embestida del toro mexicano. Su siguiente comparecencia será el próximo domingo27 en Saltillo, Coahuila al lado de dos matadores que han venido triunfando en el interior de la República, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García “el Chihuahua” con un encierro de la ganadería de Guadiana.

Luego Batista tiene el 3 de diciembre en Ciudad del Carmen, Campeche y al día siguiente en Motul, Yucatán ambas en corrida de rejoneadores.

 

TOROS

Ventura regresa a la México
CUARTA CORRIDA DE LA TEMPORADA

22 de noviembre de 2011

EL afamado rejoneador lusitano Diego Ventura regresará a la Plaza México, como se ha venido diciendo, para deleitar con su toreo fresco y de inventiva sobre sus finos caballos el próximo domingo en el coso de Insurgentes.

Con el centauro estarán los matadores de a pie José Luis Angelino y Joselito Adame, para estoquear un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.

Cartel que tiene muchos atractivos y que ha hecho que el público se interese por esa corrida.

Desde luego esperan ver nuevamente a Diego Ventura, quien en la pasada temporada dejó ver un toreo a la jineta con suertes de gran calidad cabalgando sobre sus excelentes caballos.

Ahora viene con algunos equinos nuevos en su cuadra y adiestrados debidamente que han gustado en las plazas donde ha actuado en esta campaña que lleva un mes. Desde luego viene con mayor experiencia y con una cadena interminable de triunfos en su campaña española, donde ha tenido cerrados duelos con los jinetes de esas tierras, principalmente con Pablo Hermoso de Mendoza en las actuaciones en que han tenido juntos.

José Luis Adame es un torero completo que ha venido ascendiendo en cada actuación que ha tenido con faenas completas, con capa, banderillas y muleta. Un torero que puede dar grandes satisfacciones.

También estará presente el aguascalentense Joselito Adame, quien también ha venido triunfando en cosos donde se presenta, concretamente en España, donde se ha hecho. Reaparecerá en el embudo de Insurgentes luego de que en la pasada temporada no se hizo presente.

Los toros de Rancho Seco son toros que se dejan meter mano más que bien y ha obtenido triunfos inobjetables en la Plaza México..

TOROS

Gallo, el 25, y Ruiz Manuel el 1
PARA FIN DE AÑO

22 de noviembre de 2011

LA empresa de la Plaza México confirmó que para los festejos de fin de año: el 25 de diciembre vendrá el salmantino Eduardo Gallo para confirmar su alternativa y el 1 de enero estará el madrileño Ruiz Manuel, ya conocido de la afición capitalina.

También estamos en condiciones de mencionar que para el 4 de diciembre estará en el cartel el extremeño Miguel Ángel Perera, con ganado de Julián Hamdan, un torero que también ha gustado en México con un toreo valiente y de calidad., quien además se entrega a lo máximo en sus actuaciones.

TOROS

Se aflojó la jornada
EN COSOS DEL INTERIOR

22 de noviembre de 2011

SÓLO tres festejos están anunciados para este fin de semana en cosos del interior del país:

El 26, en Saltillo, última de su temporada con la rejoneadora Ana Batista y a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, con reses de Guadiana.

El 27 en Tenancingo: Christian Ortega y Manolo Lizardo sin que haya ganado todavía.

Para el domingo en Mérida: corrida de rejoneadores con un mano a mano entre Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate con un grupo de forcados yucatecos y astados de Loret de Mola.

TOROS

Bonito homenaje a David Silveti
EN IRAPUATOi
21 de noviembre de 2011

IRAPUATO.- Con la presencia de la familia Silveti y el presidente municipal de Irapuato, Jorge estrada Palero, se realizó el homenaje al desaparecido David Silveti y se develó la estatua de tamaño natural del Rey David, junto a la plaza de toros, además de decenas de aficionados, Por la tarde se dio la corrida con astados de Mimiahuapam, bien presentados destacando los corridos en segundo, cuarto y quinto. Eulalio López “Zotoluco”, fue el triunfador al cortarle las orejas al cuarto. En su primero, silencio. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” ovacionado en uno y vuelta en el otro. Y Diego Silveti, pinchó y aun así le dieron una oreja y ovacionado en el otro.

TOROS

Oreja a “El Payo”; bella faena de Juan Pablo
OTRA LARGUÍSIMA CORRIDA EN LA MÉXICO

21 de noviembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

Siguen bastos:

En la cuarta corrida de la temporada en la plaza México hubo otros dos toros de regalo y el festejo duró cuatro horas, con la diferencia de que ahora no hubo triunfos en los extras.

Fue Octavio García “El Payo” el triunfador al cortar la única oreja del festejo luego de una faena valiente y torera con pasajes de gran calidad y la entrega del diestro queretano, mientras que Juan Pablo Sánchez realizó una bella faena que no tuvo el final feliz pues el triunfo se volatilizó y se llevó esa obra de arte al fallar con la espada hasta escuchar un aviso. Mientras que el francés Sebastián Castella solamente tuvo una salida al tercio.

Nuevamente se recurrió a los toros de regalo, pero infructuosamente pues no se alcanzó el triunfo que deseaban los toreros y que esperaban los aficionados que registraron otra magnífica entrada en tarde apacible, agradable.

Las actuaciones tan disparejas que se registraron fueron por el ganado que saltó a la arena, pues los toreros estuvieron muy por encima de ellos, con ganas y buscando afanosamente salir con trofeos.

La ganadería de Bernaldo de Quirós envió un encierro bien presentado, bien armado con cornamentas un tanto disparejas, pero astifinas que podían hacer daño al primer descuido. No dieron el desempeño como para hacerles florituras. Toros descastados, desrazados, débiles, que no podían caminar, frenándose y algunos con peligro. Aunque también hubo toros de calidad y de buen estilo cuando embestían. Todos acudieron a los caballos y su castigo fue muy medido. Varios fueron pitados en el arrastre.

“EL PAYO”

Octavio García “El Payo” tuvo una destacada actuación. En su primero se lució al torear a la verónica y en chicuelinas muy ajustadas, arrancando las primeras ovaciones. Los péndulos fueron de miedo y con la muleta faena con toda clase de pases ante un toro que caminó un poco más. Labor que fue de menos a más y se dio a torear por ambos lados con temple y con mucha ligazón. Terminó con dosantinas y bernardinas. Dejó una estocada para una oreja, que le protestaron y se la entregó a uno de su cuadrilla y dio la vuelta con fuerza, reconciliándose con el público.

Con el otro estuvo valiente y expuso ante un toro que no repetía y estuvo tesonero y lo obligó a embestir. Al intentar el pase fue prendido y lo lanzó al aire, afortunadamente no pasó a mayores a pesar que cayó de fea manera. El público le exigió más de lo debido. Pinchó antes de la estocada y se fue en silencio.

JUAN PABLO

Juan Pablo Sánchez, vestido elegantemente de blanco con bordados en plata, confirmó su alternativa con el toro 128, Artista, con 495 kilos cárdeno bragado medido de fuerza por lo que el de Aguascalientes lo tuvo que manejar con pinzas y se quedaba corto y lo aguantó. Dejó tres cuartos de acero y saludó en el tercio, pero dejó ver el sitio que tiene y los grandes alcances a que puede llegar.

Pero lo bueno vino en su segundo en que el público se le entregó y reconoció que en Juan Pablo hay un torero de grandes dimensiones pues reúne cualidades superiores para lograrlo. Caminando desahogadamente, tranquilo sabiendo lo que hacía y dándole su reposo al toro y haciendo pausas para que la gente saboreara lo que hacía. Toreó sabrosamente a la verónica con mucha despaciosidad. Muletazos de arte y temple con el de pecho hasta lograr una bella faena y hacer que en los tendidos se escuchara fuerte el grito de Aguascalientes. Logrando una faena variada para conjuntar una pieza torera de gran relieve. Cambios de muleta, ayudados y de pecho bien amalgamados. Pero vino el desencanto al fallar en la suerte suprema y escuchar un aviso. Saludó en el tercio. Regaló uno con el que no hizo nada a pesar de estar machacón. Un toro al que no se le podían hacer florituras.

CASTELLA

Sebastián Castella pechó con lo más malo del encierro, pero él hizo su toreo valiente, con clase y temple, exponiendo y buscando el triunfo. En su primero una labor tesonera con toda clase de muletazos de gran exposición que le corearon. Dejó una estocada desprendida y tuvo leve petición y todo quedó en salida al tercio. Su segundo fue áspero y con la cabeza suelta y a pesar de que siempre estuvo ahí, no logró mayores beneficios, sino el reconocimiento del público. Se retiró en silencio injustamente y al toro lo pitaron fuerte. Con el de regalo se topó con otro toro con problemas, no repetía y no se empleaba y le intentó sacar los muletazos por ambos lados y sólo logró pases sueltos sin trascendencia. Pitos al toro.

TOROS

¡Hollywood, en la fiesta!
MAT T DAMON ACAPARÓ MIRADAS

21 de noviembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Otra entrada espectacular ha registrado la plaza México, con el motivo de ver torear a Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez. No cesa el buen ambiente dentro y fuera del coso y aunque el ganado de Bernaldo de Quirós no transmitió como se tenía pensado, sí hubo toreros encargados de alegrar la tarde.

Allá, a un costado del burladero de matadores, una figura internacional robó las miradas, era nada menos que el actor hollywoodense, Matt Damon, quien se encontraba acompañado por otra estrella reconocida como lo es William Fichdner; aunque en un principio nadie se percató de la presencia de ambos actores, fue cuestión de que una persona dijera, “!viste, ahí está Matt Damon!” y de inmediato comenzó a robar la atención de todos los aficionados. Aunque algunos buscaron la ansiada firma o la fotografía, la realidad es que el protagonista de la dinastía Burn traía consigo un fuerte dispositivo de seguridad impenetrable siquiera a dos asientos de él, no obstante con toda seguridad alguien si logró el objetivo.

Otro personaje que robó cámaras y que no es actor, sino un emblema de la justicia y la verdad, fue el abogado Rafael Heredia, conocido por su intervención profesional en el documental, Presunto Culpable. Y claro, fue muy bien visto y recibido entre los aficionados que le saludaban con admiración y respeto; a diferencia de Matt, don Rafael no traía dispositivo de seguridad, por lo que se dejó cautivar por el calor del ambiente taurino.

La tarde, como anotamos, se invistió de grandes personajes que como siempre nunca faltan, así como de los aficionados de hueso colorado que jamás se pierden un festejo como el aclamado Rafael Inclán.

Finalmente el público salió del coso con un sabor agradable; gracias a la majestuosidad de Castella, del toreo férreo de “Payo” y de Juan Pablo, una futura figura del toreo.

RAFAEL Heredia, más que un “presunto” aficionado.

MATT Damon, a pesar de la cachucha y de sus guaruras, no logró pasar inadvertido.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
22 de noviembre de 2011

  AMIGOS, el encierro hidalguense que envió la ganadería de Bernaldo de Quirós el domingo pasado a la monumental plaza México para el tercer festejo de la temporada fue muy parejo en presencia y juego; bajitos, bien armados y de pintas entre pelados bragados y cárdenos, que acudieron a los caballos, se les castigó levemente y aun así se agotaron muy pronto decreciendo en su ataque, por lo que llegaron al segundo tercio casi sin sangrar. Disminuyeron su fuerza de tal manera que fue muy notoria la debilidad en sus manos delanteras, que no podían sostener al animal cuando echaban la cabeza abajo, cayéndose lastimosamente. No les faltaba en realidad ímpetu en sus acometidas primeras, pero descendían rápidamente cuando echaban la cabeza abajo para atacar, doblándoseles las manitas y produciéndose el descontento, tanto de los alternantes como del público, que superaba la media plaza. Los coletas, que integraron una combinación muy atractiva por su juventud y particularidades, fueron el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su doctorado de manos del francés Sebastian Castella y de testigo Octavio García “el Payo”, quienes buscaron el éxito sin alcanzarlo plenamente aunque se empeñaron en los lances y pases tradicionales de derechazos y naturales, pues al bajar la cabeza los astados rodaban por la arena, lo que les imposibilitó redondear su labor. La asistencia comenzó a protestar subiendo de tono su disgusto conforme avanzaba la lidia, y si no estalló más pronto fue por la actitud de los toreros, que se esforzaron en sacar provecho para alcanzar el triunfo. El mejor librado fue “el Payo”, quien le tumbó una oreja al primero de su lote sin faltar la división de opiniones y de los que van simplemente a molestar. A su segundo, que era muy complicado por su misma falta de fuerza, le dio una lidia adecuada haciendo más largos los compases en la serie de muletazos para que el toro tuviera tiempo de tomar aire y continuar embistiendo, aunque cada vez se quedaba más corto entre pase y pase. No se salvó de ser volteado y, por fortuna, sin recibir la cornada; de no fallar con la espada le hubieran dado otra oreja. Por lo que hace al aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su alternativa con el toro “Artista”, de 495 kilos, cárdeno bragado, bajito, enmorrillado y bien puesto de cuerna; se lo brindó al licenciado Alberto Bailleres y a su hijo Juan Pablo por el gran impulso que le han dado en su aún corta trayectoria taurina. Este joven de 19 años y uno de alternativa mostró buenas maneras para hacer el toreo de valor y calidad, y, como se cayera el toro, puso de manifiesto su habilidad para aprovechar lo más posible al astado a pesar de sus complicaciones. Al tumbarlo de estocada desprendida lo llamaron al tercio para aplaudirle fuerte. Con su segundo y sexto de la tarde, que fue el mejor del encierro, ratificó su buen desempeño con una faena de corte fino, despaciosa, templando y mandando, pero al realizar la suerte suprema falló en reiteradas ocasiones hasta escuchar un aviso. Regaló uno del mismo hierro que resultó el más complicado de la corrida, al que le dio el mismo tratamiento que a su segundo, logrando una faena corta pero con clase y lo mató al primer intento y fue aplaudido, en tanto que el toro fue pitado en el arrastre. Por lo que hace al primer espada, el francés Sebastián Castella, le tocó en suerte un lote poco propicio para lucirse, y aunque intentó torearlo por ambos lados no pudo realizar su labor y lo despachó pronto para luego anunciar uno de regalo de la misma ganadería, que igualmente estaba lleno de problemas y con el que tampoco logró la faena con la que deseaba resarcirse.Comentarios a flazo@esto.com.mx.
 
 
 
 

TOROS

Ventura regresa a la México
CUARTA CORRIDA DE LA TEMPORADA

22 de noviembre de 2011

EL afamado rejoneador lusitano Diego Ventura regresará a la Plaza México, como se ha venido diciendo, para deleitar con su toreo fresco y de inventiva sobre sus finos caballos el próximo domingo en el coso de Insurgentes.

Con el centauro estarán los matadores de a pie José Luis Angelino y Joselito Adame, para estoquear un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.

Cartel que tiene muchos atractivos y que ha hecho que el público se interese por esa corrida.

Desde luego esperan ver nuevamente a Diego Ventura, quien en la pasada temporada dejó ver un toreo a la jineta con suertes de gran calidad cabalgando sobre sus excelentes caballos.

Ahora viene con algunos equinos nuevos en su cuadra y adiestrados debidamente que han gustado en las plazas donde ha actuado en esta campaña que lleva un mes. Desde luego viene con mayor experiencia y con una cadena interminable de triunfos en su campaña española, donde ha tenido cerrados duelos con los jinetes de esas tierras, principalmente con Pablo Hermoso de Mendoza en las actuaciones en que han tenido juntos.

José Luis Adame es un torero completo que ha venido ascendiendo en cada actuación que ha tenido con faenas completas, con capa, banderillas y muleta. Un torero que puede dar grandes satisfacciones.

También estará presente el aguascalentense Joselito Adame, quien también ha venido triunfando en cosos donde se presenta, concretamente en España, donde se ha hecho. Reaparecerá en el embudo de Insurgentes luego de que en la pasada temporada no se hizo presente.

Los toros de Rancho Seco son toros que se dejan meter mano más que bien y ha obtenido triunfos inobjetables en la Plaza México..

TOROS

Gallo, el 25, y Ruiz Manuel el 1
PARA FIN DE AÑO

22 de noviembre de 2011

LA empresa de la Plaza México confirmó que para los festejos de fin de año: el 25 de diciembre vendrá el salmantino Eduardo Gallo para confirmar su alternativa y el 1 de enero estará el madrileño Ruiz Manuel, ya conocido de la afición capitalina.

También estamos en condiciones de mencionar que para el 4 de diciembre estará en el cartel el extremeño Miguel Ángel Perera, con ganado de Julián Hamdan, un torero que también ha gustado en México con un toreo valiente y de calidad., quien además se entrega a lo máximo en sus actuaciones.

TOROS

Se aflojó la jornada
EN COSOS DEL INTERIOR

22 de noviembre de 2011

SÓLO tres festejos están anunciados para este fin de semana en cosos del interior del país:

El 26, en Saltillo, última de su temporada con la rejoneadora Ana Batista y a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, con reses de Guadiana.

El 27 en Tenancingo: Christian Ortega y Manolo Lizardo sin que haya ganado todavía.

Para el domingo en Mérida: corrida de rejoneadores con un mano a mano entre Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate con un grupo de forcados yucatecos y astados de Loret de Mola.

TOROS

Bonito homenaje a David Silveti
EN IRAPUATOi
21 de noviembre de 2011

IRAPUATO.- Con la presencia de la familia Silveti y el presidente municipal de Irapuato, Jorge estrada Palero, se realizó el homenaje al desaparecido David Silveti y se develó la estatua de tamaño natural del Rey David, junto a la plaza de toros, además de decenas de aficionados, Por la tarde se dio la corrida con astados de Mimiahuapam, bien presentados destacando los corridos en segundo, cuarto y quinto. Eulalio López “Zotoluco”, fue el triunfador al cortarle las orejas al cuarto. En su primero, silencio. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” ovacionado en uno y vuelta en el otro. Y Diego Silveti, pinchó y aun así le dieron una oreja y ovacionado en el otro.

TOROS

Oreja a “El Payo”; bella faena de Juan Pablo
OTRA LARGUÍSIMA CORRIDA EN LA MÉXICO

21 de noviembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

Siguen bastos:

En la cuarta corrida de la temporada en la plaza México hubo otros dos toros de regalo y el festejo duró cuatro horas, con la diferencia de que ahora no hubo triunfos en los extras.

Fue Octavio García “El Payo” el triunfador al cortar la única oreja del festejo luego de una faena valiente y torera con pasajes de gran calidad y la entrega del diestro queretano, mientras que Juan Pablo Sánchez realizó una bella faena que no tuvo el final feliz pues el triunfo se volatilizó y se llevó esa obra de arte al fallar con la espada hasta escuchar un aviso. Mientras que el francés Sebastián Castella solamente tuvo una salida al tercio.

Nuevamente se recurrió a los toros de regalo, pero infructuosamente pues no se alcanzó el triunfo que deseaban los toreros y que esperaban los aficionados que registraron otra magnífica entrada en tarde apacible, agradable.

Las actuaciones tan disparejas que se registraron fueron por el ganado que saltó a la arena, pues los toreros estuvieron muy por encima de ellos, con ganas y buscando afanosamente salir con trofeos.

La ganadería de Bernaldo de Quirós envió un encierro bien presentado, bien armado con cornamentas un tanto disparejas, pero astifinas que podían hacer daño al primer descuido. No dieron el desempeño como para hacerles florituras. Toros descastados, desrazados, débiles, que no podían caminar, frenándose y algunos con peligro. Aunque también hubo toros de calidad y de buen estilo cuando embestían. Todos acudieron a los caballos y su castigo fue muy medido. Varios fueron pitados en el arrastre.

“EL PAYO”

Octavio García “El Payo” tuvo una destacada actuación. En su primero se lució al torear a la verónica y en chicuelinas muy ajustadas, arrancando las primeras ovaciones. Los péndulos fueron de miedo y con la muleta faena con toda clase de pases ante un toro que caminó un poco más. Labor que fue de menos a más y se dio a torear por ambos lados con temple y con mucha ligazón. Terminó con dosantinas y bernardinas. Dejó una estocada para una oreja, que le protestaron y se la entregó a uno de su cuadrilla y dio la vuelta con fuerza, reconciliándose con el público.

Con el otro estuvo valiente y expuso ante un toro que no repetía y estuvo tesonero y lo obligó a embestir. Al intentar el pase fue prendido y lo lanzó al aire, afortunadamente no pasó a mayores a pesar que cayó de fea manera. El público le exigió más de lo debido. Pinchó antes de la estocada y se fue en silencio.

JUAN PABLO

Juan Pablo Sánchez, vestido elegantemente de blanco con bordados en plata, confirmó su alternativa con el toro 128, Artista, con 495 kilos cárdeno bragado medido de fuerza por lo que el de Aguascalientes lo tuvo que manejar con pinzas y se quedaba corto y lo aguantó. Dejó tres cuartos de acero y saludó en el tercio, pero dejó ver el sitio que tiene y los grandes alcances a que puede llegar.

Pero lo bueno vino en su segundo en que el público se le entregó y reconoció que en Juan Pablo hay un torero de grandes dimensiones pues reúne cualidades superiores para lograrlo. Caminando desahogadamente, tranquilo sabiendo lo que hacía y dándole su reposo al toro y haciendo pausas para que la gente saboreara lo que hacía. Toreó sabrosamente a la verónica con mucha despaciosidad. Muletazos de arte y temple con el de pecho hasta lograr una bella faena y hacer que en los tendidos se escuchara fuerte el grito de Aguascalientes. Logrando una faena variada para conjuntar una pieza torera de gran relieve. Cambios de muleta, ayudados y de pecho bien amalgamados. Pero vino el desencanto al fallar en la suerte suprema y escuchar un aviso. Saludó en el tercio. Regaló uno con el que no hizo nada a pesar de estar machacón. Un toro al que no se le podían hacer florituras.

CASTELLA

Sebastián Castella pechó con lo más malo del encierro, pero él hizo su toreo valiente, con clase y temple, exponiendo y buscando el triunfo. En su primero una labor tesonera con toda clase de muletazos de gran exposición que le corearon. Dejó una estocada desprendida y tuvo leve petición y todo quedó en salida al tercio. Su segundo fue áspero y con la cabeza suelta y a pesar de que siempre estuvo ahí, no logró mayores beneficios, sino el reconocimiento del público. Se retiró en silencio injustamente y al toro lo pitaron fuerte. Con el de regalo se topó con otro toro con problemas, no repetía y no se empleaba y le intentó sacar los muletazos por ambos lados y sólo logró pases sueltos sin trascendencia. Pitos al toro.

TOROS

¡Hollywood, en la fiesta!
MAT T DAMON ACAPARÓ MIRADAS

21 de noviembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Otra entrada espectacular ha registrado la plaza México, con el motivo de ver torear a Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez. No cesa el buen ambiente dentro y fuera del coso y aunque el ganado de Bernaldo de Quirós no transmitió como se tenía pensado, sí hubo toreros encargados de alegrar la tarde.

Allá, a un costado del burladero de matadores, una figura internacional robó las miradas, era nada menos que el actor hollywoodense, Matt Damon, quien se encontraba acompañado por otra estrella reconocida como lo es William Fichdner; aunque en un principio nadie se percató de la presencia de ambos actores, fue cuestión de que una persona dijera, “!viste, ahí está Matt Damon!” y de inmediato comenzó a robar la atención de todos los aficionados. Aunque algunos buscaron la ansiada firma o la fotografía, la realidad es que el protagonista de la dinastía Burn traía consigo un fuerte dispositivo de seguridad impenetrable siquiera a dos asientos de él, no obstante con toda seguridad alguien si logró el objetivo.

Otro personaje que robó cámaras y que no es actor, sino un emblema de la justicia y la verdad, fue el abogado Rafael Heredia, conocido por su intervención profesional en el documental, Presunto Culpable. Y claro, fue muy bien visto y recibido entre los aficionados que le saludaban con admiración y respeto; a diferencia de Matt, don Rafael no traía dispositivo de seguridad, por lo que se dejó cautivar por el calor del ambiente taurino.

La tarde, como anotamos, se invistió de grandes personajes que como siempre nunca faltan, así como de los aficionados de hueso colorado que jamás se pierden un festejo como el aclamado Rafael Inclán.

Finalmente el público salió del coso con un sabor agradable; gracias a la majestuosidad de Castella, del toreo férreo de “Payo” y de Juan Pablo, una futura figura del toreo.

RAFAEL Heredia, más que un “presunto” aficionado.

MATT Damon, a pesar de la cachucha y de sus guaruras, no logró pasar inadvertido.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
22 de noviembre de 2011

  AMIGOS, el encierro hidalguense que envió la ganadería de Bernaldo de Quirós el domingo pasado a la monumental plaza México para el tercer festejo de la temporada fue muy parejo en presencia y juego; bajitos, bien armados y de pintas entre pelados bragados y cárdenos, que acudieron a los caballos, se les castigó levemente y aun así se agotaron muy pronto decreciendo en su ataque, por lo que llegaron al segundo tercio casi sin sangrar. Disminuyeron su fuerza de tal manera que fue muy notoria la debilidad en sus manos delanteras, que no podían sostener al animal cuando echaban la cabeza abajo, cayéndose lastimosamente. No les faltaba en realidad ímpetu en sus acometidas primeras, pero descendían rápidamente cuando echaban la cabeza abajo para atacar, doblándoseles las manitas y produciéndose el descontento, tanto de los alternantes como del público, que superaba la media plaza. Los coletas, que integraron una combinación muy atractiva por su juventud y particularidades, fueron el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su doctorado de manos del francés Sebastian Castella y de testigo Octavio García “el Payo”, quienes buscaron el éxito sin alcanzarlo plenamente aunque se empeñaron en los lances y pases tradicionales de derechazos y naturales, pues al bajar la cabeza los astados rodaban por la arena, lo que les imposibilitó redondear su labor. La asistencia comenzó a protestar subiendo de tono su disgusto conforme avanzaba la lidia, y si no estalló más pronto fue por la actitud de los toreros, que se esforzaron en sacar provecho para alcanzar el triunfo. El mejor librado fue “el Payo”, quien le tumbó una oreja al primero de su lote sin faltar la división de opiniones y de los que van simplemente a molestar. A su segundo, que era muy complicado por su misma falta de fuerza, le dio una lidia adecuada haciendo más largos los compases en la serie de muletazos para que el toro tuviera tiempo de tomar aire y continuar embistiendo, aunque cada vez se quedaba más corto entre pase y pase. No se salvó de ser volteado y, por fortuna, sin recibir la cornada; de no fallar con la espada le hubieran dado otra oreja. Por lo que hace al aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su alternativa con el toro “Artista”, de 495 kilos, cárdeno bragado, bajito, enmorrillado y bien puesto de cuerna; se lo brindó al licenciado Alberto Bailleres y a su hijo Juan Pablo por el gran impulso que le han dado en su aún corta trayectoria taurina. Este joven de 19 años y uno de alternativa mostró buenas maneras para hacer el toreo de valor y calidad, y, como se cayera el toro, puso de manifiesto su habilidad para aprovechar lo más posible al astado a pesar de sus complicaciones. Al tumbarlo de estocada desprendida lo llamaron al tercio para aplaudirle fuerte. Con su segundo y sexto de la tarde, que fue el mejor del encierro, ratificó su buen desempeño con una faena de corte fino, despaciosa, templando y mandando, pero al realizar la suerte suprema falló en reiteradas ocasiones hasta escuchar un aviso. Regaló uno del mismo hierro que resultó el más complicado de la corrida, al que le dio el mismo tratamiento que a su segundo, logrando una faena corta pero con clase y lo mató al primer intento y fue aplaudido, en tanto que el toro fue pitado en el arrastre. Por lo que hace al primer espada, el francés Sebastián Castella, le tocó en suerte un lote poco propicio para lucirse, y aunque intentó torearlo por ambos lados no pudo realizar su labor y lo despachó pronto para luego anunciar uno de regalo de la misma ganadería, que igualmente estaba lleno de problemas y con el que tampoco logró la faena con la que deseaba resarcirse.Comentarios a flazo@esto.com.mx.
 
 
 
 

Lunes, 21 de noviembre de 2011

 TAUROMAQUIA 

Toro de regalo, timo tolerado

Alcalino

El día de la inauguración de la temporada grande –sobrenombre que ya suena a sarcasmo–, el apoderado español de Diego Silveti, ante la imposibilidad de que su pupilo se anexara al regalo de bichejos emprendido por Ponce y Saldívar, que no le dejaron ninguno disponible, llegó a sugerirle a la autoridad la suelta del único que quedaba, previamente devuelto por impresentable cuando apareció en segundo lugar. Sobra decir que la negativa final del juez de plaza nada tuvo que ver con su celoso respeto al reglamento: fue simple temor a que el público se percatase de la engañifa y reaccionara en consecuencia.Pero que se produjera tras bambalinas semejante estira y afloja dice, más que cualquier discurso plañidero, sobre el grado de degeneración en que ha caído la fiesta de toros en la México, alguna vez reducto inexpugnable de la pureza del rito táurico. Ése el concepto en que tienen unos y otros a la afición de México, otrora conocedora y temible, y tan bocabajeada hoy día que nuestros padres no la reconocerían.De recurso a vicio, y de epidemia a pandemia

En los 65 años de vida de la Monumental, son casi 300 los animales extra que han asomado por toriles, y muchos los triunfos que han propiciado, algunos auténticos y la mayoría de pacotilla. De esos tres centenares de dudosos bichejos, no menos de 80 por ciento corresponden a la era Herrerías, una vez que su compadre Martínez abrió la espita de la esplendidez interesada y a menudo tramposa.

Antes de Manolo, en la capital sólo se regalaban toros en especialísimas ocasiones: Gaona, y Silverio en su despedidas respectivas; Garza, con tal de salvar a última hora la peor temporada de su vida; Armilla, cuando se encerró con seis durísimos sanmateos y le cortó el rabo al lagunero de reserva; Capetillo, también como corolario, aunque menos feliz, de sendas encerronas; Procuna, que inmortalizó así a “Polvorito”, no reincidiría más; y más modernamente, aunque sólo de vez en cuando, Alfredo Leal, Paco Camino y José Huerta. Manolo Martínez, en cambio, necesitó del dudoso recurso para cortar la mitad de sus diez rabos en la México. Mas como sus coetáneos no resultaran igual de obsequiosos, tuvo que llegar el operador favorito de los señores Alemán para que la irregular práctica se hiciera vicio, especialmente a partir del 50 aniversario de la Monumental cazuela.

Los toreros encantados, claro está. Pero la afición tendría que ser mínimamente perspicaz y preguntarse si no es obligación de empresa, diestros, ganaderos y autoridades asumir seriamente el significado de una corrida de toros en la capital mexicana, ya no catedral taurina de América ni zarandajas por el estilo, pues ni Lima ni Bogotá ni Guadalajara participan hoy del despilfarro de regalitos, ni toleran con entera normalidad la lidia de becerrotes. Y eso que, como plazas, ninguna se libra del añejo colonialismo imperante.

Segunda de la temporada

El domingo 13 aflojó considerablemente la entrada y el ganado creció apenas un palmo. Eso en cuanto a presencia, porque de bravura los de Marrón anduvieron tan escasos como los de San Isidro. Y de casta y fortaleza, tantito peor, que ya es mucho decir.

Belleza sin emoción

Mario Aguilar toreó por nota a “Bribón”, un cárdeno claro listón y algo cornipaso. Efectivamente, su faena a ese 3º podría servir como modelo de buen gusto, tersa despaciosidad y serena arquitectura de haber sido realizada a un toro de lidia y no a la adormecida res que con paso mortecino siguió los vuelos de su torera muleta, eso sí, sin tirar jamás una cornada. Y si no hubiera abusado del derechismo, aunque no sea menos cierto, en descargo del artista, que “Bribón” tardeaba y se quedaba corto por el pitón izquierdo, por donde sus impecables muletazos surgieron de uno en uno en una única tanda al natural. Ceñidísimas las bernadinas finales –el torillo buscó tablas como consecuencia natural de su falta de raza– y mortal de necesidad el espadazo en lo alto, tal faena pudo significar el encumbramiento definitivo de Mario si “Bribón” hubiese sido capaz de transmitir al público la emoción del toro y el toreo auténticos.

Pero eso sería mucho pedir en las actuales condiciones. Por lo que el joven Aguilar tuvo que conformarse con pasear la orejita de rigor, mientras paladeaba para sí el regusto agridulce de la obra más bella de la incipiente temporada… con un medio toro más soso que jícama sin sal.

Viva la pachanga

Más preocupante que el empeño empresarial por servir bazofia a los comensales y procurar resarcirlos con postres cargados de sacarina es la pasiva aceptación del timo por parte de los espectadores, que volvieron a esa peculiar forma de la mexicana resignación consistente en aceptar y hasta pedir a gritos y celebrar con júbilo el degradado suplemento de dos toretes de regalo, con El Zotoluco y Talavante por obsequiantes.

Eulalio dosificó pausas y llevó muy despacito al débil aunque voluntarioso “Carterista” en un trasteo largo, templado y frío. Alejandro contendió con un eralote astigordo y medio derrengado, por lo que tuvo que conformarse con ensayar muletazos por la espalda, ligar medias arrucinas y reírse de los gañafones lanzados al desgaire por “Galeno”, cuyo mal estilo ni siquiera se tradujo en bronquedad, pues ésta requiere un mínimo de fuerza de la que el de Marrón carecía por completo.

Los dos estoquearon con acierto y hubo, como no, oreja para ambos, con sendas broncas al juez por no concederles el segundo apéndice.

Despropósito

Si ya ocurrió que la Asociación de Matadores implorara de rodillas por el perdón a Enrique Ponce la vez aquella que coló un utrero de carretilla cierto 5 de febrero de ingrata memoria, para llamarse luego agraviado por una suspensión temporal a actuar en el DF, ahora han hecho el papelazo homenajeando a Manuel Martínez Erice, de la empresa Taurovent de Madrid, dizque por hacernos el favor de incluir algunos mexicanos en la pasada feria isidril. A ver cuándo se les ocurre a las fuerzas vivas del taurinismo español reconocer “oficialmente” el entreguismo permanente y abyecto de sus pares aztecas al poner a disposición de docenas de figurines y segundones hispanos las mejores fechas, carteles, ganaderías y toritos disponibles en la México, una temporada sí y otra también.

En cuanto se lo proponen, estos mexhincados son capaces de disipar en un santiamén cualquier duda acerca de los porqués de la postración y decadencia irrefrenables de nuestra pobre fiesta. 

Ignorado aniversario

Hace dos días, el sábado 19, se cumplieron 23 años de la inauguración de El Relicario y ni quien se diera por enterado. Nosotros sí, y nuestra próxima columna se ocupará del tema.

 
 
 
 

Tendido cero – 19/11/11

19 nov 2011

La feria de Lima, la polémica de Quito, el documental “Morarte”, la ganadería de “Los Azores”, la faceta torera de Cantinflas y un reportaje centrado en Curro Díaz son temas del programa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-19-11-11/1253172/

 

AMÉRICA El extremeño abre su periplo en Lima

Perera ya tiene fecha para La México

 

 

 

 

 

Publicación: 22/11/2011 (20:01)

 JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). El matador de toros Miguel Ángel Perera partirá hacia México el próximo viernes 25 de noviembre para comenzar su campaña americana. Su apoderado, Fernando Cepeda, ha hablado para mundotoro: ‘Nos vamos para torear una corrida de toros en Lima el día 27 de noviembre y a continuación el 4 de diciembre Miguel Ángel toreará en La México’, asegura Cepeda.

Aunque Perera es fijo, el resto de integrantes del cartel de la Plaza México para el 4 de diciembre aún no está cerrado. El diestro extremeño cumplirá así con la temporada mexicana a lo largo del mes de diciembre y a final de enero volverá a viajar a tierra azteca para redondear la campaña antes de iniciar la temporada española 2012

NOTICIAS El próximo 30 de Noviembre a las 12.00

Tauroentrada te lleva al estreno de Morarte

Publicación: 22/11/2011 (14:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). El documental de “Morarte: Historia de un encuentro” se estrenará el próximo 30 de noviembre a las 12 .00 h en en la Academia del Cine de Madrid. Las entradas del estreno ya se encuentran a la venta. Se pueden adquirir  a través de http://www.tauroentrada.com. El aforo es limitado y de manera exclusiva las podrán obtener a través de Tauroentrada hasta el día 29 de Noviembre.

Si desea adquirir dichas entradas pueden encontrar en este link de Tauroentrada  las características de la venta y los precios o bien  puede contactar llamando a los teléfonos de Tauroentrada: 912961575  o 635556621.

Tras la proyección del documental se celebrará un coloquio que contará con la presencia del productor y director de Morarte, Ander Duque, y el periodista taurino Manuel Molés. Además, el acto concluirá con un aperitivo de sushi y champagne que correrá a cargo del Restaurante ‘Taiko Sushi’.

Estreno: ‘Morarte: Historia de un encuentro’. Día 30 Noviembre a las 12.00 en la Academia del Cine, C/Zurbano, 3. (Madrid).
 

ENTREVISTA Tras la confirmación de alternativa

Juan Pablo: ‘Lo del domingo me ayudará a subir más’

Publicación: 22/11/2011 (13:02)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Juan Pablo Sánchez atiende al teléfono desde México D.F, en cuya plaza consiguió firmar el domingo una gran faena al sexto toro de la tarde en la Monumental, que no le sirvió para salir en hombros debido al fallo con la espada. A pesar de ello, el torero mexicano se muestra muy contento con la manera en que marcharon las cosas en la tarde de su confirmación de alternativa.

‘Yo creo que la confirmación fue bastante bien. Caí de pie en una plaza tan importante como la Plaza México y eso siempre es bueno. El astado de la confirmación no sirvió mucho, porque se paró prontito, pero con el sexto pude hacer el toreo que a mí me gusta y disfrutar y hacer disfrutar a la gente’.

De ese toro tuvo las dos orejas cortadas, pero un mal manejo de la espada le privó de pasearlas y de certificar así su triunfo. Juan Pablo Sánchez no se mortifica: ‘La verdad es que fue una pena, porque precisamente esos son los toros que nunca hay que pinchar; pero por otro lado, hay más tiempo que vida para mejorar las cosas y estoy con muchísima ilusión por regresar a esa plaza’.

Para el joven torero, forjado en España, la tarde del domingo no fue una tarde cualquiera: ‘Lo de ayer me sirvió mucho. Fue una corrida televisada y pudieron verme los mexicanos, la afición y vieron cómo toreo. Creo que lo del domingo me va a ayudar a subir un escalón más en mi carrera’.

Juan Pablo Sánchez afronta ahora un breve período de descanso. La del domingo fue la última corrida que toreará este 2011. A comienzos de diciembre, regresará a España y desde aquí volverá a partir hacia México en el mes de enero, para hacerle frente a nuevos compromisos.

 

MÉXICO En la cuarta de la Temporada Grande

Regresan Ventura y Adame

 

Publicación: 22/11/2011 (08:54)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). La cuarta corrida de la Temporada Grande en La México ya tiene cartel. Este próximo domingo, 27 de noviembre, actuarán el rejoneador hispano-luso Diego Ventura junto a los  mexicanos Joselito Adame y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.

Ventura regresa a Insurgentes tras haber causado gran sensación la pasada temporada en sus dos citas. En el caso de Adame, el torero de Aguascalientes realizará el paseíllo tras dos años de ausencia del coso capitolino. Por último Angelino de Arriaga triunfó en este coso como novillero el pasado mes de julio y confirmará su alternativa.

LAS VENTAS Declaraciones de Martínez Uranga

‘Es un pliego exigente, pero entiendo a la Comunidad’

 

 

 

Publicación: 22/11/2011 (18:39)  

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Ahora ya sí, podemos decir que estamos estudiando el pliego,  ya lo tenemos en nuestras manos y sí, nuestra idea es presentarnos’. El empresario de Taurodelta D. José Antonio Martínez Uranga se muestra firme al hablar sobre la posibilidad de presentar su oferta para la gestión de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Uranga coincide en señalar, como diversos periodistas valoraron ayer al conocer el pliego de condiciones, en que se trata de un pliego exigente: ‘Claro que es un pliego muy exigente, pero si yo fuese el dueño de Las Ventas, también sacaría un pliego así, puesto que no podemos olvidar que estamos hablando de la plaza más importante del mundo.  Con esto no digo que sea fácil llevar a cabo una propuesta para un pliego tan exigente, pero entiendo que sea así y que la Comunidad exija’. El empresario justifica así las exigencias que el nuevo texto, conocido ayer mismo.

Tanto Martínez Uranga como su hijo, Manuel Martínez Erice, junto a su equipo, tienen puesto en marcha un plan de trabajo para presentar su propuesta, una carrera a contrareloj por el poco tiempo del que disponen: ‘Tiempo de sobra no hay, ahora mismo tenemos la mesa llena de papeles, otros tantos documentos que nos faltan y que tenemos que pedir a las administraciones y hay que contar con el contratiempo de que las administraciones estarán cerradas la semana antes de presentar la candidatura, porque es puente en España. La verdad es que estamos con el tiempo justo’.
· ‘Si fuese dueño de Las Ventas, haría el pliego así’

ÚLTIMA HORA Padilla operado satisfactoriamente

‘Los resultados de la operación se verán en cuatro o cinco semanas’

Publicación: 22/11/2011 (20:28)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España).Mundotoro ha tenido acceso a la primera valoración de los médicos tras concluir la operación del diestro de Jerez. Después de once horas y media de intervención, Juan José Padilla será trasladado a la unidad de reanimación post-antestésica donde permanecerá las próximas horas antes de ser trasladado a planta del hospital. Según fuentes oficiales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la operación ha transcurrido de la siguiente manera:

‘La cirugía realizada en el día de hoy a Juan José Padilla ha consistido en la reconstrucción del nervio facial que quedó roto tras la grave cogida que sufrió el paciente el pasado 7 de octubre en la Plaza de Toros de Zaragoza. Mediante técnicas de microcirugía nerviosa y bascular y tras una laboriosa localización del extremo del nervio próximo a la base del cráneo, se ha suturado este extremo con el extremo que se hallaba en la parte de la zona de la mejilla izquierda. Se ha precisado la toma de un injerto nervioso de una de las piernas para llevar a cabo dicha unión’.

El equipo médico que ha realizado la intervención quirúrgica estaba compuesto por los cirujanos maxilofaciales Alberto García Perla y Roberto Belmonte, Domingo Sicilia, cirujano plástico y los otorrinolaringólogos Francisco Esteban y Rafael Martínez. Además del Dr. Enrique Navas, antestesista y todo el apoyo del personal de enfermería de la zona quirúrgica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 
 
 
 

En la méxico tarde de bostezos

  •  

    Carolina Martínez

  • 21 Noviembre 2011
  • Octavio García “El Payo” fue quien tuvo la mejor actuación en una tarde muy gris en la México.
    •  
    • Apagado. Octavio García “El Payo” fue quien tuvo la mejor actuación en una tarde muy gris en la México. Foto: Vanguardia-Archivo
     
     


    Saltillo.- Ayer se celebró la tercera corrida de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México y en la que se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós por los toreros Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y la confirmación de alternativa de Juan Pablo Sánchez.

    Con toros sosos, sin transmisión el francés Castella se esforzó con sus correspondientes pero sin lograr nada de ellos. Queriendo demostrar su estilo decidió regalar un toro, pero con tan poca bravura de éste que sólo escuchó silencio.

    “El Payo” con un toro peligroso en su primero en el que se expuso recibió una voltereta que no trajo complicaciones; en su segundo se mostró un poco excedido, lo que la gente le recriminó con rechiflas, obtuvo una oreja protestada y no dio el recorrido por el ruedo.

    Juan Pablo Sánchez, quien confirmaba su alternativa, pudo por momentos dar buenos pases, pero no llegó a cuajar la faena. Optando por tomar uno de regalo de la misma ganadería. Se mostró muy torero y muy templado, lo que fue motivo de orgullo y esperanza para los asistentes por la impresión que dejó.

    Triunfa ‘El Chihuahua’

    El torero norteño Antonio García “El Chihuahua” salió triunfador en Xico de la Plaza Alberto Balderas, donde alternó con la malagueña Maripaz Vega y Víctor Mora lidiando seis toros de Altagracia. En esta corrida logró llevarse dos orejas, mientras sus alternantes se fueron con las manos vacías.

    Allí el torero se ganó a la afición con su destreza para colocar las banderillas y que sin duda podremos ver el próximo sábado 26 de noviembre en la Plaza de Toros “Armillita” a las 16:00 horas.. Esta corrida al parecer es la última de la temporada en nuestra región, por lo que se espera la nutrida asistencia de la afición.

 
 
 

Corta una oreja El Payo y triunfa con protestas

En este tercer festejo estuvieron el torero francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su alternativa como matador.

CIUDAD DE MÉXICO, (Domingo 20 de Noviembre).- 3ª de temporada. Monumental México. El ganado de Bernaldo de Quirós dio al traste a la corrida. Un catálogo de sosería, debilidad y descastamiento. Solo destacaron Juan Pablo Sánchez en el sexto y un tanto el Payo en su primero para cortar una oreja protestada. Lo demás, fue una tarde de aburrimiento colmada de animales engordados carentes de transmisión. Sigue el abuso de los toros de regalo.

Tarde serena sin sol. Tres cuartos de entrada en los numerados. Confirmó alternativa el hidrocálido Juan Pablo Sánchez quien lució ante un inválido. Su mayor mérito fue mantenerlo en pie sacándole el mayor partido posible. Mató de bajonazo para saludar en el tercio. Con el que debería haber cerrado plaza logró que la gente se le entregara al torear por ambos lados con poderío, variedad y destreza. Mató de tres pinchazos, entera y cuatro descabellos. Saludó en el tercio tras recibir un aviso. Tuvo la mala visión de regalar un segundo sobrero de la misma ganadería que resultó un fiasco y le hizo manchar su honrosa presentación. Se retiró
entre división.

El padrino Sebastian Castella lidió en primer turno un toro feo aparentemente lastimado que fue protestado de salida. El torero Galo, con los pies bien plantados, toreó a su estilo con mucha expectación ante un animal que doblaba las manos en los momentos que era exigido. Mató de trasera tendida. Saludó en el tercio. Con su segundo poco lució ante su débil soso en turno. Mató de un espadazo trasero. Castella, con el primer sobrero de regalo, solo obsequió su salario para pagar un infumable mueble disfrazado de toro de la misma casa ganadera. Se retiró en silencio.

El queretano Octavio García El Payo, quien celebraba su santo terminó por ponerlo de espaldas. Con su primero se mostró pulcro de capa y muleta. Puso mucha voluntad para torear reparando terreno y no terminó por lucir debido a la poca codicia del toro. Mató de entera y el blando juez, Roberto Andrade le hizo el flaco favor de regalarle una oreja, misma que tuvo que regresar al ser recibida. Dio vuelta entre división. Con su segundo padeció la pésima actuación de su picador. De muleta tuvo algunos buenos momentos pero volvió a verse equivalente que en su primero. No lució ante la sosería de su enemigo a pesar de poner el corazón por delante. Debería comprender su administración que este torero luce más con toros con casta.

La temporada parece que se desfunda por la poca presentación de los toros. La semana siguiente vendrá el Rejoneador Ventura, José Luis Angelino y Joselito Adame con los Rancho seco

FICHA. ¾ en el numerado. Toros de Bernaldo de Quirós. Sosos y descastados que les pesaron los kilos. 1o tan débil como noble 2o feo sin transmisión 3o noble retacado 4o débil 5o soso 6o con mas movilidad 7o soso 8o sin trapío. Sebastian Castella al tercio, silencio y silencio. Octavio garcía El Payo. Oreja protestada y silencio. Juan Pablo Sánchez al tercio; al tercio tras aviso y división.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México
 
 
 
 
 

Con toros de Julio Hamdam

Por Redacción APLAUSOS

Miguel Ángel Perera hará el paseíllo en la Monumental Plaza México el próximo domingo 4 de diciembre. El de Puebla del Prior se enfrentará a astados de Julio Hamdam. El cartel todavía está por cerrar, aunque parece segura la presencia del mexicano Uriel Moreno “El Zapata”.

Óscar Padilla: “La operación ha salido según lo previsto; estamos muy contentos”

Juan José Padilla, sometido en Sevilla a una intervención quirúrgica de once horas y media para intentar recuperar la movilidad en la parte izquierda de su rostro

Por Ángel Berlanga

“Los médicos dicen que han hecho bien su trabajo, aunque hasta dentro de 4 ó 5 meses no podrán verse los resultados”, declara el hermano del matador de toros jerezano.

Juan José Padilla ha sido intervenido con éxito durante todo el día de hoy -por espacio de once horas y media exactamente- para intentar recuperar la movilidad en la parte izquierda de su rostro. La operación, realizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se inició a las nueve de la mañana y terminó a las ocho y media de la tarde y el resultado, a juzgar por los médicos, es altamente satisfactorio.

“Ha salido todo según lo previsto; estamos muy contentos”, asegura a este medio Óscar Padilla, hermano del matador de toros jerezano. “La operación ha consistido en hacerle microinjertos en la cara provenientes de ramales de nervios del pie y de detrás del oído. Los médicos nos han dicho que el nervio facial tenía un trauma bastante grande, que estaba en muy mal estado, por lo que han tenido que reconstruírselo entero y aplicarle esos microinjertos”.

Según Óscar Padilla, su hermano “permanece ahora en la zona de despertar y no sabemos aún si lo trasladarán a planta o estará un tiempo en la UCI”. Además, ha expresado que “hasta dentro de cuatro o cinco semanas no podrá empezar la rehabilitación y hasta dentro de cuatro o cinco meses no se verán los resultados definitivos de la operación en cuanto a movilidad del rostro se refiere”.

Los médicos “que están convencidos de que han hecho bien su trabajo”, prosigue Óscar, ofrecerán casi con toda probabilidad mañana en torno a las 10 de la mañana una rueda de prensa en el mismo hospital hispalense en la que facilitarán a los medios de comunicación más detalles del resultado de la operación.

 

El actor presenció el festejo del pasado domingo en La México

Por Redacción APLAUSOS

La Temporada Grande de la México sigue atrayendo a rostros conocidos. El pasado domingo fue el actor estadounidense Matt Damon el que se acercó al embudo de Insurgentes para presenciar la corrida de toros en la que actuaron Sebastián Castella, El Payo y Juan Pablo Sánchez.

El actor y guionista, ganador del Óscar al mejor guión original en 1997 por el El indomable Will Hunting y nominado dos veces más en estos prestigiosos galardones, no quiso dejar pasar la oportunidad de presenciar una corrida de toros en el coso más grande del mundo aprovechando su estancia en la capital mexicana para rodar su última película, Elysium.

El protagonista de las exitosas sagas de Bourne y Ocean’s acudió acompañado del también actor William Fichdner.

No es el primer rostro famoso que se congrega esta Temporada Grande en la México, la semana pasada Alejandro Sanz y Paulina Rubio también presenciaron el festejo desde el callejón de la Monumental.

 

Pío García-Escudero: “TVE volverá a retransmitir corridas de toros”

Pío García-Escudero, cabeza de lista del PP por Madrid al Senado y portavoz en el mismo durante la última legislatura, aseguró en un reportaje publicado la semana pasada en la revista APLAUSOS, que una de las medidas que tomaría el PP si alcanzaba el gobierno es el regreso de las retransmisiones taurinas a TVE, además de un seguimiento en los programas informativos de la cadena pública. En este sentido, el candidato popular afirmó que “siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial”. Esta es una de las medidas que el PP adoptará cuando se haga cargo de la Presidencia del Gobierno de España, después de ganar por mayoría absoluta las últimas elecciones generales.

 

 
 
 

Toros
Orejas y rabo para Diego Ventura

El rejoneador Diego Ventura cortó orejas y rabo en la Plaza El Paseo, tras una gran actuación. Foto: El Sol de San Luis.
Rodrigo Santos, dos apéndices y Jorge Hernández, unO
El Sol de San Luis
22 de noviembre de 2011
Manolo HerreraSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- El pasado 20 de noviembre de 2011 se dio la segunda y última corrida en la Fermín Rivera, de San Luis Potosí, este festejo nocturno fue pasado por rejones a la española, aunque dos de los alternantes hayan vestido a la portuguesa, ellos fueron Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, ataviados a la Luis XV, mientras Diego Ventura vestía de corto andaluz.

La entrada fue tres cuartos de aforo, ello me sorprendió pues Diego catalogado como un llena plazas, ahora no la llenó, además iba compartiendo cartel con dos rejoneadores potosinos, ni así retacaron el coso potosino, ¿fue mucho las dos corridas para celebrar el 101 aniversario de la Revolución Mexicana o faltó más atractivo para poder agotar el papel?, las carteleras eran para llenar de bote en bote la Rivera

Bueno, pues el 20 de noviembre, día de San Félix de Valois, se lidió una corrida de toros muy bien presentada, con edad, trapío, simplemente en corrida de toros tal como estaba anunciada, de la ganadería de Vistahermosa, solamente uno de ellos no funcionó, fue el segundo de la noche, los otros cinco resultaron muy buenos, con bravura y enorme calidad a la hora de embestir a los caballos toreros de los cavaleiros e igualmente para los de a pie, que sudaron cuando los lidiaron con la capichuela, pero vamos a…

Ver como vi y observé esta segunda corrida de la Revolución:

RODRIGO SANTOS, para este rejoneador potosino fue el abridor de plaza, bautizado con el nombre de “Moro”, número 128 y 470 kilogramos, cárdeno bragado y delantero de cuerna, todo un toro, a leguas se veía su edad adulta, toro bravo y muy bueno que se prestó al lucimiento de Rodrigo, el cual clavó dos rejones de castigo al estribo cuando el cárdeno embestía con pujanza, ello montado en “Zanate”, un hermoso prieto azabache…

…, pero donde verdaderamente lucen los rejoneadores es en el segundo tercio, en el momento de que toman las banderillas y las van clavando de una en una, ¿desde cuando comenzaron a clavar de una en una?, antes clavaban el par, en fin, ahora montado en otro caballo torerísimo y de nombre “Amuleto”, un retinto patas blancas, se adornó fenomenalmente en tres palitroques, una clavó cerca de tablas, a la tira, yendo de frente, exponiendo en demasía a sus cabalgaduras e igualmente las otras dos también de frente, “de caras”, estuvo sensacional en este tercio, pero creció más su actuación en el momento que arriba de un alazán tostado de nombre “Canillitas” hizo la suerte de la “santina” hasta en dos ocasiones, luego para abrochar este tercio clavó un par a dos manos.

Vino el tercer tercio que es el de muerte, clavando el rejón de muerte que descordó fulminantemente a “Moro”, apenas cayó el toro habilidosamente el puntillero lo remató para que el juez de plaza le otorgara dos orejas a Rodrigo Santos.

Con el cuarto de la noche bautizado como “Pirata”, número 122 y 460 kilogramos, negro bragado y lucero, un tío con barba y bigote, toro también bueno, al que pasó Rodrigo con un solo rejón de castigo, creo que le faltó otro más, ya que “Pirata” en el primer tercio mostró poderío. Rodrigo, con ese su valor característico montado en “Lalo”, toreando muy bien a la grupa y de costado, templando las embestidas de “Pirata” ha vuelto a estar muy bien en el segundo tercio, siempre yendo de frente, sin trampas, así clavó tres palitroques, un par a dos manos, uno más en la “santina”, se tiró a matar a la media vuelta, eso no me gustó, y pinchó, se vuelve a tirar a matar y deja el rejón traseramente, lo despacha con dos descabellos.

Aplausos para Rodrigo.

DIEGO VENTURA, vestido de corto andaluz, con una casaca verde en terciopelo, para él fue el 2º. de la noche que se llamó “Lucero”, número 125 y 450 kilogramos, con este toro mansurrón no había manera de lucirse, ni con los rejoncillos de castigo, ni con las banderillas, por lo que abrevió el camino, de un rejón de muerte trasero, caído, mortal por necesidad cae el burel sin puntilla. Silencio para Diego y pitos para “Lucero”, pero vendría el…

…5º. de la tarde noche, se llamó “Rayo”, número 127 y 484 kilogramos comenzó su labor el habilidoso Diego clavando un rejoncillo de castigo a la media vuelta, sin saber si el toro iba a funcionar o no y ya comenzaba con ventajas, más tarde se daría cuenta que el de Vistahermosa fue muy bueno al torear de costado muy templado, como si llevara al toro a punta de capote, de frente, con gusto, con ganas de triunfar, cubre el segundo tercio sensacionalmente, las banderillas que clavó fue yendo de frente con ese estupendo bayo de nombre “Remate”, uno a dos manos bueno, clava tres rosas, una de ellas al violin, mata con el rejón de muerte trasero contrario, sin puntilla cae a la arena el de Vistahermosa, las orejas y rabo para Diego y arrastre lento al toro.

JORGE HERNÁNDEZ GARATE, el tercero se llamó “Guitarrista”, número 106 y 444 kilogramos, negro entrepelado bragado, también delantero de cuerna, este toro solamente recibió un rejoncillo de castigo, al principio parecía que este toro negro no se iba a prestar al lucimiento pero Jorge lo fue consintiendo y el toro fueadiendo a los caballos toreros del potosino con gusto, en el segundo tercio se lució Jorge al clavar banderillas de frente, un trasteo que tuvo estructura, que creció conforme transcurría la lidia, bien ha estado con este tercero de la serie a quien mató de un rejón de muerte contrario, trasero y siete descabellos. Pero al…

…sexto de la noche, último de la corrida, respondió al nombre de “Cafetero”, número 132 y 506 kilogramos, negro entrepelado bragado, cornivuelto y tocado del pitón derecho, a este buen toro le ha toreado requetebién de costado y con la cola de sus caballos, igualmente se ha lucido en el segundo tercio, siempre yendo de frente, sin ventajas, así clavó las banderillas sin olvidarse de la suerte del violín, a éste último lo mató de un rejonazo de muerte trasero, dobla el toro, se entrega al puntillero, y después de algo de espera el juez le otorga una oreja.

Lo lamentable de este festejo pasado por rejones fue el abuso de más en la utilización de los subalternos, los mismos “que tocaban” al toro para que sus matadores a caballo pasaran para clavar banderillas y el rejón de muerte, de esto último, ¿cómo es posible que al tirarse a matar con el rejón de muerte lo hagan “a la media vuelta”, tal como si los toros fueran muy malos?, los de Vistahermosa nunca fueron malos como para hacerles esa suerte “a la media vuelta” y matarlos todavía traseramente.

Así fue como vi y observé la segunda corrida de la revolución en la Fermín Rivera

 
 
 
 
 

Derrochan arte en homenaje

 

Deportes • 22 Noviembre 2011 – 10:15am — Martha Cedillo

Enrique Garza indulta astado; Eloy Cavazos regresa a los ruedos y corta dos orejas en corrida a beneficio de Raúl Rocha padre.

 

 

 

Monterrey • El matador de toros Enrique Garza indultó a Arenero en lo que fue el Gran Festival a beneficio del señor Raúl Rocha en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza, plaza a la que Eloy Cavazos regresó para ayudar con esta noble causa.

Garza trabajó bien al hastado prendiendo al público, que se le entregó y presionó para que le concedieran el indulto. El jimenense estuvo bien con las banderillas, hizo quite de crinolinas y levantó al tendido de sus asientos.

Trabajó tan bien con la muleta que su arrojo le valió el indulto de Arenero, siendo el triunfador de la tarde.

El hastado era el último perteneciente a la que fuera la ganadería de la familia de Eloy Cavazos.

Antes, el matador en retiro, Eloy Cavazos, mostró su grandeza en el ruedo al sacarle el mejor provecho a Don Rulas, que fue tocado por el picador.

Cavazos, quien regresó a los ruedos para ayudar a un amigo después de tres años de retiro, se llevó dos orejas al entregarse y prácticamente robarse el cariño de los aficionados a la tauromaquia que extrañan en los ruedos a un grande como el guadalupense.

Manolo Arruza demostró que lo bien aprendido no se olvida y con gran técnica logró una buena faena para ganarse una oreja de Monosabio.

Raúl Rocha El Duende recibió oreja a petición del público.

El rejoneador Pedro Luceiro recibió aplausos.

José Ramírez caló el toro; Hernán Ondarza recibió aviso; y Guillermo Ibarra, quien toreó uno de regalo, se fue con apéndice.

Todos estos matadores se unieron por una causa: apoyar económicamente a quien fuera jefe de monosabios, el señor Raúl Rocha.

Con cuatro apéndices

 

Deportes • 22 Noviembre 2011 – 3:22am — Luis Salcedo Cassio

El lagunero tomó ayer su alternativa teniendo como testigo a Manolo Mejía, quien se convirtió en el triunfador de la corrida al cortar cuatro orejas, en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón.

 

 

 

TorreónTorreón .- Con cuatro apéndices, el diestro capitalino Manolo Mejía fue el triunfador de la corrida de toros celebrada ayer en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, donde se llevó a cabo el doctorado como matador del lagunero Aarón Hinojosa, quien se fue en blanco, lo mismo que el portugués Mario Coelho, el cual dejó un grato sabor de boca.

El coso lució como hace mucho tiempo no lo hacía, la afición respondió y ocupó más de media plaza, el ambiente era el idóneo para que Hinojosa hiciera su mejor esfuerzo, lo intentó, pero los astados no permitieron el lucimiento.

Precisamente el primero en el orden fue Hinojosa, quien tras recibir los trastos y los consejos de su padrino Manolo Mejía, salió a lidiar a “Aguao”, ejemplar de 505 kilos, con el cual se mostró nervioso, propio de un aspirante, no lograba tener bien plantadas las zapatillas, a pesar de eso el toro embestía.

Decidió matar, lo hizo de manera magistral, al primer intento y en todo lo alto, desafortunadamente el astado no caía, recurrió al descabello, dio cuatro de ellos, luego quedó listo para el puntillero. Palmas.

Tocó el turno al maestro Mejía, quien lidió a “Ahijado” de 460 kilos y número 75 en el lote, apenas salió con capote, levantó el ánimo en la plaza con tandas de chicuelinas.

Con muleta inició con derechazos rematados con molinetes, suertes coreadas por el tendido, al cual le ofreció un toreo elegante, lucido y variado, demostrando su amplio andar en la fiesta.

Tras una excelente estocada en todo lo alto, el ejemplar no necesitó al puntillero, recibió ovación de pie y el juez Marcelo Acosta le dio dos apéndices.

Luego salió el portugués Mario Coelho, a quien le tocó lidiar a “Don Mario” Toro descastado, desentendido desde el inicio, la gente pidió el cambio, el juez lo concedió, entrando al quite “Don Jaim de 510 kilos, cárdeno.

De inmediato el diestro hizo conexión con el tendido, dándole pases con capote, rematando con media chicuelina que despertó el aplauso.

Puso sus propias banderillas de manera magistral, su faena muy variada, con un estilo propio, arrojado pero elegante, tras una buena estocada, el toro no caía, 5 descabellos mancharon su actuación, aún así se llevó gran ovación.

Salió para su segundo ya entrada la noche Manolo Mejía, lidió a “Cásate Conmigo”, momento que aprovechó un aficionado para pedirle matrimonio en el ruedo a su pareja, un ingrediente más en esta buena velada de toros.

Mejía derrochó clase como se le conoce al son de la filomena, su buena faena y la estocada le valieron otras dos orejas.

Coelho lidió a su segundo toro “Villista”; nuevamente su faena fue coreada, pero su estocada no lo fue.

Palmas.

Peró el lagunero Hinojosa con “Va por Ustedes”, con el cual mejoró notablemente en su toreo, pero el ejemplar de desentendía en cada pase, decidió matar ante las nulas cualidades de su rival, no estuvo fino, pinchó en cinco ocasiones, se fue en blanco.

 

 
Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/11/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 26 al domingo 27 de noviembre.Sábado 26 noviembre
Saltillo, Coahuila.
La rejoneadora Ana Batista. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Guadiana.

Tenancingo, Estado de México.
Cristian Ortega mano a mano con Manolo Lizardo y un rejoneador aún por designar al igual que la procedencia del ganado.

Domingo 27:
Plaza México.
El rejoneador Diego Ventura. José Luis Angelino y Joselito Adame con toros de Rancho Seco.

Mérida, Yucatán.
Corrida de rejones.
Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate. La actuación de los forcados yucatecos con toros de Loret de Mola.

 

A palabras necias, oídos sordos

Publicado por Juan Pablo Lagunes el 22/11/2011

A palabras necias, oídos sordos
[Juan Pablo Lagunes]Una necedad, no importa cuántos toreros la repitan, seguirá siendo una necedad. Las corridas en La México se han convertido en un catálogo de terquedades (por definición, inexplicables) que no convencen a nadie.Y es que la imposición de toros que por adelantado sabemos que tienen como característica anunciada la falta de casta y bravura no puede definirse de otra forma más que de necedad. Esa, y otras tantas obstinaciones que pocos o nadie se atreve a explicar sin caer en la irreverencia. La correcta presentación de los toros no es suficiente.

A pesar de ello y a sabiendas de que no quedaba otra salida, Sebastián Castella estuvo esforzado ante sus tres muebles en turno, con los que lució sus grandes dotes de lidiador llevándolos del brazo para evitar que rodaran por la arena. Hubieron algunos pasajes interesantes, pero la carencia de casta, la falta de transmisión de los animales y la misma necedad hicieron de las suyas; pues regalar un toro no fue un exceso, fue rayar en lo irracional.

Un Payo entregado pero un tanto desorientado fue el hizo de segundo espada. Puso muchísima voluntad, pero los animales no respondieron. A pesar de estar aseado en su trasteo, de repente pierde los estribos y le da por abrazar del costillar a los toros y zapatear olvidándose de cualquier sentido estético en aras de convencer al público. Aún así, hace gala de técnica, mucho valor y e inclusive de sobriedad. El respetable, por su lado, pone también su dosis de terquedad al pedir una oreja (que el juez debió haber negado) que resultó mas perjudicial que beneficiosa. Seguramente le valdrá para repetir en la temporada; esperemos que con animales más a modo para poder entregar mejores cuentas.

Pero las incoherencias no pararon ahí. Después de hacerle una magnífica faena al sexto desbordada de poderío, arte y sobretodo de técnica, Juan Pablo Sánchez decidió mejor descartarla y regalar un toro. También de la misma ganadería. Enorme error, pues solamente prolongó tediosamente el trámite del fracaso ganadero y manchó lo que habría sido una más que decorosa confirmación de alternativa.

Habrá que hacer una reflexión sobre la intención y efectividad del recurso del toro de regalo. Para nadie fue una sorpresa que ninguno de los dos sobreros no funcionara, después de ver a los seis inútiles hermanos que deambularon antes sobre la arena. Ver la misma aburrida película dos veces, la hace doblemente aburrida. Llevamos tres corridas, seis toros regalados y solamente el de Arturo Saldívar ha sido agradecido. Yo insisnto, ¿para qué?
Lo dicho: A palabras necias, oídos sordos.

Foto: Edmundo Toca

 

Cuatro Orejas para Manolo Mejía en Torreón

Publicado por Edher Vargas el 22/11/2011

Cuatro Orejas para Manolo Mejía en Torreón
[Edher Vargas] El coso lagunero registró poco más de media entrada para la corrida tradicional, se lidiaron astados de Golondrinas, siendo uno devuelto a los corrales por acusar mansedumbre.Salieron por la puerta de toriles 7 astados de Golondrinas justos de presencia, siendo devuelto el tercero de la tarde por acusar mansedumbre.

Manolo Mejía; Dos Orejas, Dos orejas.
Mario Coelho; Saludos Al tercio en su lote.
Aarón Hinojosa; Silencio, División tras aviso

Detalles:
Se develaron dos placas después del sorteo, una en honor a Don Mario Hamdan Vela, quien dirigió durante dos décadas la Monumental de Torreón y la otra en honor al Lic. Jaime Cantú Charles creador del extinto premio novilleril de Torreón el cual en 1987 se dieran 46 festejos en un solo año.

Antes de comenzar la lidia del segundo de la tarde, el matador Manolo Mejía invitó a un aficionado a los medios para que le propuciera matrimonio a su novia.

____________

Manolo Mejía vistiendo un terno berenjena y oro recibió al segundo, Ahijado saludando con clase a la verónica para después quitar del caballo con chicuelinas antiguas. El último tercio corrió la mano con clase y temple por el lado derecho, el izquierdo lo probó menos fue tras el acero y con tremendo estoconazo doblo al de Golondrinas y fue premiado con dos orejas.
El cuarto de la tarde fue Casate Conmigo donde antes de saltar al ruedo el matador le permitió a un joven entregarle el anillo de compromiso a su novia que se encontraba en una barrera de sombra. Saltó a la arena y lo recibió con una larga de rodillas verónicas y fino recorte. Se acomodo bien con este astado y lo muleteo con temple y mando por ambos lados finalizó con sanjuaneras y dejo certera estocada que doblo a su enemigo sin puntilla para que de manos del Alguacilillo Charro Manuel Ibarra recibiera las dos orejas que le otorgara el juez. Al final el diestro de Tacuba salió a hombros.

El portugués Mario Coelho recibió al tercero de la tarde un toro jabonero que acusó mansedumbre y fue regresado a los corrales. Recibió a Don Jaime reseñado como segundo en su lote, lo toreo a la verónica y remato artísticamente con una media. Quitó por chicuelinas y banderilleo el mismo a su astado demostrando grandes facultades. Corrió la mano con temple y mando por ambos lados, demostró cualidades artísticas y finalizó con manoletinas para que por pinchar con el acero fuera despedido entre palmas y saludando en el tercio.
El quinto fue el primer reserva, Villista. Tras sujetarlo con el capote acudió al caballo y quito por navarras rematando con el mangueraso de Villalta. Con la muleta volvió a demostrar clase y templando desafortunadamente solo quedo en eso ya que no pudo rubricar con el acero. Se despidió también saludando desde el tercio.

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. Y Aarón Hinojosa enfundado en un terno azul rey y oro con remates blancos recibió los trastos de manos del Matador Manolo Mejía. El toro de la ceremonia se llamó Aguao. A quien saludo a la verónica rematando con una media pinturera. El mismo pareó su astado. Inicio la faena de muleta con doblones cerrado en tablas, siguió por derecho y remató con el de pecho. También lo toreo por el izquierdo cuajando una faena por naturales pero el astado no era bueno, salió mirón y termino por rajarse se tiro a matar para dejar tres cuartos de estocada e irse con el descabello para despedirse en silencio.

El cierra plaza fue Va por Ustedes. Donde desafortunadamente cargo con el lote malo del encierro saliendo este acalambrado. Voluntariosamente lo recibió de hinojos con un farol verónicas y quito con navarras. Invitó a banderillear a Mario Coelho. Empezó bien cerrado a tablas con la muleta toreo bien por el derecho corriendo la mano con temple, por el izquierdo su enemigo no quería nada el toro perdía las manos doblando en algunas ocasiones y se fue con el acero dejando varios pinchazos en hueso, tras doblar fue despedido con división de opiniones y escuchar un aviso.

Fue un éxito el festival taurino “Todos con Rocha”

Publicado por Dalia Vázquez el 22/11/2011

Fue un éxito el festival taurino "Todos con Rocha"
[Dalia Vázquez] Este lunes 21 de noviembre se llevó a cabo el festival benéfico Todos con Rocha, quien lleva más de 50 años como torilero de la plaza de la Monumental de Monterrey.Ante un tercio de plaza se lidiaron toros de distintas ganaderías.

Pedro Louceiro Vuleta.
Eloy Cavazos: Dos orejas.
Manolo Arruza: Oreja.
José Antonio Ramírez El Capitán: Salida al tercio.
Hernán Ondarza: Palmas tras aviso.
Enrique Garza: Dos orejas y rabo simbólicos (Indulto)
Raúl Rocha: Oreja.
Guillermo Ibarra: Palmas.

Detalles:
Al inicio del festejo el Sr. Raúl Rocha dio la vuelta al ruedo en compañía de los 8 matadores.
Los forcados Mazatlecos fueron ovacionados tras realizar una buena pega.

 

Juan Pablo Sánchez dejó buen sabor en La México (Video)

Publicado por Julián Herrera el 21/11/2011

Juan Pablo Sánchez dejó buen sabor en La México (Video)

[Julián Herrera]Ante una entrada favorable en la Monumental de Insurgentes, se celebró la tercer corrida de la temporada grande.Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados en general, descastados y débiles, sobresaliendo el sexto que fue el que dio mejor juego y dos astados de ragalo del mismo hierro sin juego y justos de presencia.

Sebastián Castella: Saludó desde el tercio, palmas y silencio en el toro de regalo.
Octavio García El Payo: Oreja y división de opiniones.
Juan Pablo Sánchez: Saludó desde el tercio, palmas tras aviso y silencio en el toro de regalo.

Detalles:
El hidrocálido Juan Pablo Sánchez, confirmó su alternativa con un vestido blanco y plata, con el toro de nombre Artista No. 128 de 495 kilos.

Se brindó un minuto de aplausos en memoria del empresario Nicolás González Rivas, que falleció la semana pasada.

 

 

Cuatro Orejas para Manolo Mejía en Torreón

Publicado por Edher Vargas el 22/11/2011

Cuatro Orejas para Manolo Mejía en Torreón
[Edher Vargas] El coso lagunero registró poco más de media entrada para la corrida tradicional, se lidiaron astados de Golondrinas, siendo uno devuelto a los corrales por acusar mansedumbre.Salieron por la puerta de toriles 7 astados de Golondrinas justos de presencia, siendo devuelto el tercero de la tarde por acusar mansedumbre.

Manolo Mejía; Dos Orejas, Dos orejas.
Mario Coelho; Saludos Al tercio en su lote.
Aarón Hinojosa; Silencio, División tras aviso

Detalles:
Se develaron dos placas después del sorteo, una en honor a Don Mario Hamdan Vela, quien dirigió durante dos décadas la Monumental de Torreón y la otra en honor al Lic. Jaime Cantú Charles creador del extinto premio novilleril de Torreón el cual en 1987 se dieran 46 festejos en un solo año.

Antes de comenzar la lidia del segundo de la tarde, el matador Manolo Mejía invitó a un aficionado a los medios para que le propuciera matrimonio a su novia.

____________

Manolo Mejía vistiendo un terno berenjena y oro recibió al segundo, Ahijado saludando con clase a la verónica para después quitar del caballo con chicuelinas antiguas. El último tercio corrió la mano con clase y temple por el lado derecho, el izquierdo lo probó menos fue tras el acero y con tremendo estoconazo doblo al de Golondrinas y fue premiado con dos orejas.
El cuarto de la tarde fue Casate Conmigo donde antes de saltar al ruedo el matador le permitió a un joven entregarle el anillo de compromiso a su novia que se encontraba en una barrera de sombra. Saltó a la arena y lo recibió con una larga de rodillas verónicas y fino recorte. Se acomodo bien con este astado y lo muleteo con temple y mando por ambos lados finalizó con sanjuaneras y dejo certera estocada que doblo a su enemigo sin puntilla para que de manos del Alguacilillo Charro Manuel Ibarra recibiera las dos orejas que le otorgara el juez. Al final el diestro de Tacuba salió a hombros.

El portugués Mario Coelho recibió al tercero de la tarde un toro jabonero que acusó mansedumbre y fue regresado a los corrales. Recibió a Don Jaime reseñado como segundo en su lote, lo toreo a la verónica y remato artísticamente con una media. Quitó por chicuelinas y banderilleo el mismo a su astado demostrando grandes facultades. Corrió la mano con temple y mando por ambos lados, demostró cualidades artísticas y finalizó con manoletinas para que por pinchar con el acero fuera despedido entre palmas y saludando en el tercio.
El quinto fue el primer reserva, Villista. Tras sujetarlo con el capote acudió al caballo y quito por navarras rematando con el mangueraso de Villalta. Con la muleta volvió a demostrar clase y templando desafortunadamente solo quedo en eso ya que no pudo rubricar con el acero. Se despidió también saludando desde el tercio.

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. Y Aarón Hinojosa enfundado en un terno azul rey y oro con remates blancos recibió los trastos de manos del Matador Manolo Mejía. El toro de la ceremonia se llamó Aguao. A quien saludo a la verónica rematando con una media pinturera. El mismo pareó su astado. Inicio la faena de muleta con doblones cerrado en tablas, siguió por derecho y remató con el de pecho. También lo toreo por el izquierdo cuajando una faena por naturales pero el astado no era bueno, salió mirón y termino por rajarse se tiro a matar para dejar tres cuartos de estocada e irse con el descabello para despedirse en silencio.

El cierra plaza fue Va por Ustedes. Donde desafortunadamente cargo con el lote malo del encierro saliendo este acalambrado. Voluntariosamente lo recibió de hinojos con un farol verónicas y quito con navarras. Invitó a banderillear a Mario Coelho. Empezó bien cerrado a tablas con la muleta toreo bien por el derecho corriendo la mano con temple, por el izquierdo su enemigo no quería nada el toro perdía las manos doblando en algunas ocasiones y se fue con el acero dejando varios pinchazos en hueso, tras doblar fue despedido con división de opiniones y escuchar un aviso.

 

Santos y Ventura a hombros de El Paseo de San Luis

Publicado por Everardo González el 21/11/2011

Santos y Ventura a hombros de El Paseo de San Luis
[Everardo González]Los rejoneadores Rodrigo Santos y Diego Ventura fueron los triunfadores del festejo realizado en El Paseo de San Luis Potosí.La plaza registró una entrada aceptable. Los toros de Vistahermosa cumplieron.

Rodrigo Santos dos orejas y aplausos
Diego Ventura, aplauso y orejas y rabo.
Jorge Hernández ovación y oreja

__________

EL FESTEJO
Rodrigo Santos fue el que abrió plaza enfrentando a “Moro” con el que clavó dos rejones de castigo, para después clavar cinco largas desiguales; con la corta estuvo incierto haciendo pasadas en falso, dejando dos en buen sitio y una delantera; en banderillas a dos manos. Con el rejón de muerte ejecutó a la media vuelta descordando al toro, pese a eso la autoridad le dio dos orejas que fueron protestadas.
El segundo del festejo, de nombre “Lunero”, para Diego Ventura un toro que desde salida fue rajado y distraído, por lo que el caballero en plaza tenia que ir a la cara para clavar, por lo que atrevió su labor, luego de clavar dos rejones de castigo y mismo número de banderillas. Escuchó palmas de consuelo.
El potosino Jorge Hernández enfrento a “Guitarrista” un toro que al igual que el anterior fue débil y distraído, por lo que el joven maestro del rejoneo tuvo que hacer todo, logrando un interesante y arriesgado par a dos manos, escucho palmas.
El cuarto para Rodrigo Santos, de nombre “Pirata” con el que de salida el rejoneador fue apretado por el astado a tal grado que golpeo fuertemente al caballo, esto sin consecuencias. Con los de castigo y banderillas estuvo atinado, llegando lo mejor de la faena al clavar los de calafia, aunado a dos pares de banderillas a dos manos. Con el rejón de muerte en el primer intento lo dejo trasero tomando la corta terminando su labor en el segundo en el segundo golpe; escucho palmas.
“Rayo” fue el que saltó a la arena en el lugar de honor para Diego Ventura quien desde la salida cuido la fuerza de su enemigo, clavando dos rejones de castigo, para después con maestría clavar las banderillas dejando el toro en suerte. Clavando arriba además de rematar toreando, templando y llevando al toro en el estribo en todas sus ejecuciones, incluso dando hasta dos vueltas al ruedo toreando, siguiendo en el mismo tenor con las cortas, dejando un clavel en el testus del toro. Con el rejón de muerte fue en el primer intento cuando lo dejó en buen sitio, fue premiado con orejas y rabo.
Cerró plaza “Cafetero” para Jorge Hernandez, un toro que desde salida se paró, pese a eso, el caballero en plaza le expuso pasándose muy cerca del toro a manera de provocar las pocas embestidas, mismas que cuando las logro toreo al estribo, templando, puso banderillas cortas, con el rejón de muerte, en el primer intento lo dejo en buen sitio, por lo que merecidamente se le dio una oreja.

ADELANTO.
El siguiente festejo en la capital potosina podría ser el 27 o 28 de diciembre en el Domo Centro de espectáculos, con la presencia del madrileño Julian López “El Juli”, Diego Silveti y la alternativa del potosino Fernando Labastida, posiblemente con toros de Arroyo Zarco.

Otros Resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/11/2011

Otros Resultados
[Bernarda Muñoz][Resultados del domingo 20 de noviembre.Irapuato, Guanajuato.
Corrida tradicional de la Revolución con entrada lleno. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, buenos en general. Zotoluco resultó triunfador al cortar dos orejas del cuarto de la tarde y salir en hombros. El Capea y Diego Silveti se llevaron una oreja cada uno.
Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado y dos orejas
Pedro Gutiérrez “El capea”, saludos y vuelta perdiendo las orejas de cada toro. Regalo un séptimo de la misma ganadería al cual le cortó una oreja.
Diego Silveti, ovacionado y una oreja.

Xico, Veracruz.
Se registró casi media entrada. Toros de Doña Altagracía, mansos complicados. El 5º devuelto por manso y burriego y fue sustituido por otro de la misma procedencia, que fue también manso. El Chihuahua continúa su buena racha al salir en hombros tras cortar la oreja de cada uno de sus enemigos.
Mari Paz Vega, ovacionada y silencio
Víctor Mora, ovacionado y silencio
Antonio García “El Chihuahua”, oreja y oreja.

Jiquilpan, Michoacán.
Entrada lleno. Toros de San Francisco de Asís, bien presentados y buenos en general. El Zapata realizó el mejor trasteo al quinto toro de la tarde que tuvo calidad y nobleza al cortar dos orejas y un rabo y una oreja que ya le habían otorgado en el segundo y al final salió en hombros. José Ignacio Corral, una oreja y Alejandro Martínez Vertiz, sólo fue ovacionado por sus fallas con la espada.
El rejoneador José I. Corral, palmas y oreja
Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas y rabo
Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado y ovacionado.

 

 
 

Un cierre muy emotivo

Cuarta Convención de Aficionados Prácticos
22/11/2011
Con una tarde triunfal se puso fin ayer a la Cuarta Convención de Aficionados Prácticos en el Cortijo San Rafael (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Con un interesante festival se cerró la Cuarta Convención de Aficionados Prácticos en el Cortijo San Rafael donde el potosino Ricardo García Rojas ha bordado el toreo para hacer suya la faena de la tarde, lástima que perdió los máximos trofeos por fallar con la espada, cortando 2 orejas Luis Miguel Cuellar, Alejandro Paredes y un apéndice Alejandro Peláez y Alejandro Paredes hijo y Ricardo García Rojas, siendo ovacionado Alfredo Arellano.
De nueva cuenta hubo una gran entrada, donde se lidiaron astados de Matancillas.
Antes de iniciar el festejo, se rindió merecido homenaje a don Gilberto López Velarde, al Arquitecto Jorge Medina Rodríguez, ganadero de Medina Ibarra y al “Abogao” Jesús Ramírez Gámez, este último póstumo, llevándose una ovación clamorosa.

ALFREDO ARELLANO

Bien a la verónica ha estado para cerrar con media su saludo capotero, ante un astado que desde su salida presentó complicaciones. Con la muleta ha estado muy dispuesto, mató pronto y fue aplaudido.

LUIS MIGUEL CUELLAR

Con cadencia y sabor fueron sus lances con el percal, ante un novillo/toro que fue noble y obediente a los toques de la muleta, Cuellar ha realizado una faena de gusto y temple por ambos lados, sobresaliendo los templados naturales de gran clase, en una faena estructurada que coronó de pinchazo y entera de efectos rápidos, para recibir dos orejas, cuando su actuación merecía los máximos trofeos.

ALEJANDRO PELAEZ

Breve de capa ha estado Peláez ante la ceñida y rebrincona embestida de la res, para luego con la franela roja sacar el mayor provecho por los dos lados, ante el peligro sordo del cornupeta que le prendió de forma muy fea, afortunadamente sin consecuencias, mató de tres cuartos para cortar una oreja.

ALEJANDRO PAREDES HIJO

Sabrosas son las verónicas y el recorte por remate, ante un becerro incierto y con medias embestidas, pero Alejandro estuvo muy motivado en este que fue su debut de aficionado práctico, buscó agradar. Su actuación muleteril fue con temple, consiguiendo lentos trazos con la diestra, para sumar naturales de ondura donde sacó su alma torera, molinetes, trincherazo y de estocada contraria, termina su actuación cortando una oreja.

ALEJANDRO PAREDES

Con la “murcielaguina” a portagayola, dos largas, verónicas y chicuelinas, saluda al berrendo para cerrar con media verónica, cubriendo con grandes deseos el tercio de banderillas.
Su faena de muleta tuvo gran sentimiento y temple, sobretodo por el lado derecho donde corrió la mano con mucha calidad. Lo mata recibiendo, para cortar las dos orejas.

GARCIA ROJAS

Vaya actuación del de San Luis Potosí, quien desde que se abrió de capa, bajó los duendes ante un bravo y emotivo ejemplar que colaboró siempre, pero sin permitir error alguno a su lidiador.
La faena de muleta fue sublime, donde el recuerdo de novillero de Ricardo le inspiró para cuajar un trasteo de hondura, temple, lento toreo y gran ligazón, que hizo que la gente se le entregara totalmente, en una actuación donde los trincherazos, molinetes y el desdén fueron mágicos momentos de su ejecución.
Cuando ya tenía las orejas y el rabo en su espuerta, resbaló a la hora de matar, dejando feo chalecazo para luego pinchar en dos ocasiones perdiendo los trofeos, pero no la entrega del respetable que pidió la oreja con fuerza, siéndole concedida

Disfruta una tarde taurina el padre de JPS

Como padre, torero y empresario
22/11/2011

GUILLERMO LEAL
MEXICO, DF./agencia reforma- Como padre, orgulloso; como torero, convencido, y como empresario, feliz de que haya toreros así en México, expresó el ex matador Ricardo Sánchez, padre de Juan Pablo, tras la gran faena que su hijo realizó el domingo en la Plaza México.
“Estoy feliz y disfruté muchísimo la tarde, porque hubo momentos muy interesantes de los tres toreros, lo que como empresario me da mucho gusto, pues hay una buena baraja para poder redondear cartel.
“Como padre estoy muy orgulloso de que Juan Pablo haya logrado esa faena en la que indiscutiblemente la clave fue el gran temple, y como torero, convencido de que así se tiene que torear y de lo difícil que es torear así de lento”, aseguró Sánchez, quien actualmente es empresario de algunas plazas propiedad de Alberto Bailleres y en 1984 fue uno de los matadores que consiguió cortar un rabo en la Plaza México.
En el mismo cartel estuvo la joven figura francesa Sebastián Castella, quien hoy viajará a Lima, Perú, ya que tendrá actividad en la feria y después volverá a México a torear en otros carteles, incluyendo su reaparición en la Monumental, donde el domingo pasado hizo todo lo humanamente posible para triunfar.
Además se confirmó que el próximo domingo en la México actuarán el rejoneador Diego Ventura, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el aguascalentense Joselito Adame, con toros de la ganadería de Rancho Seco.

 

 
 

Breaking News : Padilla to undergo 12 hours of surgery tomorrow
on 2011/11/21 6:48:33 (16 reads)

(File Photo)

To repair the facial nerve, ripped apart from the goring in October.

The Bullfighter from Jerez, Juan Jose Padilla was admitted this afternoon at the Virgen del Rocio Hospital in Seville, where on Tuesday he will undergo a surgical procedure that aims to rebuild the left facial nerve, which was ripped apart because of the terrible goring.

Padilla, who came to the hospital with his wife, Lydia, and his confidant, Diego Robles, has received the affection of the people who were at the doors of the hospital, according to info gathered by Abcdesevilla.es. The bullfighter himself has stated that the operation is complicated but “exciting”.

The matador will undergo an operation tomorrow that aims to restore mobility of the left side of face. Alberto Garcia Perdla the maxillofacial surgeon who directs the surgical team wich also conform of otolaryngologists and plastic surgeons, and support from anesthesiologists and nursing care.

The estimated duration is between 8 and 10 hours, as it is a complex and laborious intervention to be used in microsurgical techniques in the nervous and vascular systems.

(Artilce translated from Burladero.com)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: