noticias taurinas 18noviembre2011

18 Nov

Aprueban los ocho astados

2011-11-18 • Impreso Box

En el cartel para El Payo, Castella y Juan Pablo Sánchez, hay bureles con promedio de 516 kilogramos.
 

Los toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós fueron aprobados y reseñados para ser lidiados en la tercera corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México que se llevará a cabo este domingo cuando Juan Pablo Sánchez tome la alternativa.

Los ejemplares promediaron 516 kilogramos de peso, y tras ser desembarcados en los corrales del recinto fueron subidos a la báscula cumpliendo así con el primer requisito para ser lidiados en el Coso de Insurgentes.

Posteriormente, cada uno de los ejemplares enviados por el ganadero y matador Javier Bernaldo de Quirós y González fue revisado en registro de edades.

Destacó por su peso y tamaño el ejemplar número 108, que recibe el nombre de Alebrije y que posee una pinta en entrepelado bragado. Alebrije registró 550 kilogramos de peso sobre la báscula.

En el cartel de la tercera fecha de la Monumental, que se celebrará el domingo 20 de noviembre, figuran destacados matadores que engalanarán una corrida que se llevará a cabo durante el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Para el cartel de esta importante fecha fueron anunciadas las presentaciones del joven diestro francés Sebastián Castella, quien alternará con el experimentado queretano Octavio García El Payo. Por su parte, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez estará confirmando su alternativa.

El juez de plaza para esta corrida será Roberto Andrade y su asesor, el ex banderillero Juan Vázquez.

***

Maripaz en Xico

El próximo domingo 20 de noviembre la plaza de toros Alberto Balderas en la ciudad de Xico acogerá una corrida de toros a beneficio del DIF.

El cartel lo compondrán Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua con toros de Doña Altagracia.

Por otra parte, el sábado 26 de noviembre la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo celebrará una corrida de toros con un mano a mano de forcados incluido. En la lidia ordinaria intervendrá la rejoneadora portuguesa Ana Batista, Uriel Moreno El Zapata y El Chihuahua con un encierro de D’Guadiana.

En el espectáculo de forcados intervendrán los grupos de Mazatlán y Portugal, primera vez que se organiza un mano a mano de esta modalidad.

Redacción. Ciudad de México

 
17/11/2011
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Los de Bernaldo de Quirós para la 3˚ corrida  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador de toros en el retiro, y ahora ganadero Francisco Javier Bernaldo de Quirós ha enviado ocho ejemplares para la tercera corrida de la temporada en la que como ya se sabe la tercia está integrada por Sebastián Castella, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez quien debutará y confirmará el doctorado en La México.

La reseña aprobada por el juez de plaza Roberto Andrade ha quedado como sigue:

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
130
Recoleto
entrepelado bragado
505
150
Patriota
entrepelado
540
85
Labrador
entrepelado bragado
501
108
Alebrije
entrepelado bragado
550
143
Cardito
entrepelado
515
90
Pescador
entrepelado bragado
520
128
Artista
entrepelado bragado
495
142
Luz de luna
cárdeno bragado
500



# 130 Recoleto 505 kgs.

# 150 Patriota 540 kgs.

# 85 Labrador 501 kgs.

# 108 Alebrije 550 kgs.

# 143 Cardito 515 kgs.

# 90 Pescadpr 520 kgs.
 
15/11/2011
  (Temporada Grande-México) El Cartel del Domingo: Completo el cartel para la confirmación de Juan Pablo Sánchez  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ha ha dado a conocer de manera oficial el cartel para la tercera corrida de la temporada.

Este domingo 20 de noviembre con un encierro de Bernaldo de Quirós habrá de confirmar alternativa el hidrocálido Juan Pablo Sánchez teniendo como padrino a Sebastián Castella y como testigo a Octavio García El Payo.


La tarde de la alternativa de Juan Pablo Sánchez en Nimes

Juan Pablo Sánchez realizó una muy amplia campaña de novillero en nuestro país hace un par de ello, antes de realizar su primera estancia en España. No obstante, al no presentarse en el coso de Insurgentes como torero del escalafón menor, hará hasta ahora su debut en La México. Tras la alternativa que tomara en Nimes el 18 de septiembre del 2010, volvió a nuestro país para torear un discreto número de festejos. Los ecos de sus actuaciones en Europa, así como sus actuaciones en provincia el invierno pasado y parte de este 2011 han contagiado la expectación de la afición capitalina.


Castella a hombros en la noche de La Guadalupana

Sebastián Castella ha conquistado en las recientes temporadas a la afición de la Monumental. Poco a poco ha ganado ístas en nuestro país, aunque también hay que decirlo, en esos secretos a voces corren las inconformidades sobre sus abusos en el ruedo, concretamente en cuando a la selección de encierros con poco trapío. El serial anterior logró salir en hombros en las tres tardes que actuó.  El 22 de noviembre cortó una oreja a cada toro de su lote, luego el 12 de diciembre terminó por indultar a Guadalupano de Teófilo Gómez, y en la corrida Aniversario el 5 de febrero desorejó a un astado de Campo Real. Estos dos últimos fueron toros de regalo.


El Payo, ante otro comienzo

Por su parte Octavio García El Payo tuvo en la temporada pasada un serial cuesta abajo. En la tarde inaugural un toro de regalo de Santa María de Xalpa le pegó una muy fuerte paliza, no obstante, el queretano volvió al ruedo y le cortó dos orejas a ese astado. Las siguientes dos tardes fueron para el olvido, aunque en la segunda corrida de aniversario pareció retomar el paso.

 
18/11/2011
  (Tepeji del Río-México) Sotelo y Orellana tientan en San Judas Tadeo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Previo a su compromiso del próximo domingo 20 del presente, donde habrán de partir plaza junto con el también Matador de Toros Angelino de Arriaga, los diestros Jorge Sotelo y Rafael Orellana, pudieron sentir la embestida del ganado de la dehesa de San Judas Tadeo, a los cuales lidiarán en la plaza de Toros de Tehuacán, Pue., y cuyo hato es propiedad de don José Salvador Rojas González.


Los matadores y el ganadero

En la pica tuvieron al ganadero don Sergio Rojas y de fondo a 6 bellos castaños que esperan pacientemente su turno para ser lidiados en La Monumental Plaza de Toros México. Por su parte los Matadores se dieron gusto toreando 2 vacas cada uno y demostraron sus condiciones taurinas, así como su toreo, de Jorge Sotelo de técnica clase y la verticalidad y clasicismo de Rafael Orellana.

POR GUILLERMO CHICHITZ

 
18/11/2011
  (Aguascalientes-México) Arturo Macías con la mira en las diez  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La agenda del torero nacido en la tierra de las aguas cálidas sigue llenándose de compromisos, son diez las corridas en las que hará el paseíllo durante los dos últimos meses del agonizante 2011.
Con la actitud a tope y la energía desbordarte, Macías se prepara tanto en el campo bravo como en sus entrenamientos cotidianos en “Chichimeco” la finca de la legendaria Casa Armilla para así preparar el físico y el corazón y salir triunfante en la decena de corridas y festejos que su apoderado Fermín Espinosa le ha firmado.


Foto archivo

Macías se vestirá de luces este sábado 19 de noviembre en San Juan del Río, Querétaro, el 26 de ese mismo mes inaugura el cortijo Cinco Villas en Texcoco.

Para el 10 de diciembre, el hidrocálido torea en la Vicente Segura de Pachuca, el 16 en Cuernvaca, Morelos y para el 17 estará haciendo el paseíllo en Xico, Veracruz; al día siguiente, domingo 18 de diciembre tomará parte del un festejo en la centenaria plaza San Marcos de su natal Aguascalientes.

Para el 23 hará lo propio en Celaya, Guanajuato y el día de navidad estará en Querétaro.

Para cerrar bien el año y darle la bienvenida al 2012, actuará el 29 de diciembre en Tlaltenango, Zacatecas y el día primero de enero en Jalpa.

Es así como Macías cierra con fuerza el 2011, con las ilusiones en la cúspide y el deseo enorme de que el año venidero este bordado con hilos de triunfo.

Ventura y Santos irán a Motul
Publicada:  18 noviembre 2011
Diego Ventura, la estrella del cartel de Año Nuevo para Motul

Diego Ventura, la estrella del cartel de Año Nuevo para Motul Ver fotos(1)

El cartel del 1 de enero en Motul está confirmado: el español Diego Ventura será la estrella de la corrida de rejones de Año Nuevo.

Como se había anunciado, Ventura será el segundo espada en un festejo que abrirá el potosino Rodrigo Santos y completará el joven capitalino Rodolfo Bello, con seis ejemplares de Puerta Grande, anunció anoche Alberto Basulto Soberanis, uno de los socios de la empresa de Motul, junto con Paco Camino Gaona y José Manuel Alvarez.

“El cartel es bueno, tiene atractivo porque Diego ya es conocido por su trayectoria en España y lo que está haciendo en México; Rodrigo es ídolo en donde vaya y Bello está creciendo”, agregó Basulto Soberanis, quien dijo que estarán también los Forcados de Teziutlán.- Gaspar Silveira.

Cartel de lujo en San Luis

“Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez
18/11/2011

Juan Carlos Román
Un cartel por demas rematado es el que hoy se dará en la corrida nocturna en la plaza de toros Fermin Rivera/El Paseo de San Luis Potosí con la actuación de la primera figura de México, Eulalio López, el diestro francés Sebastián Castella y la presentación en ese coso del HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán una fina y bien presentada corrida de la ganadería de Bernaldo de Quiros.
De inicio este festejo era de ocho toros ya que estaba también anunciado Arturo Saldivar, quien luego de que fuera intervenido quirúrgicamente, no pudo restablecerce para hacer el paseíllo, dejando con la ilusión para otra fecha a todos los que se frotaban las manos pensando en el agarrón que se iba a dar en el ruedo con Juan Pablo, los matadores jóvenes que en este momento son los de más ambiente en nuestra fiesta de toros en México, por los triunfos que han conseguido en cosos aztecas.
El peso del festejo recae en Eulalio López quien saldrá a defender su sitio con esa maestría y reposo que le ha caracterizado en los últimos años, donde su quehacer taurino le mantiene vigente y la mejor prueba fue la faena al toro de regalo el pasado domingo en la Plaza México al que le cortó una oreja, que debieron de ser dos, tras un trasteo de gran figura.
Sebastián Castella es uno de los matadores que gracias a su sabia entrega, se ha ganado al público y afición de nuestro país.
Castella es poseedor de una tauromaquia muy personal, plena de sabiduria y muñecas mágicas donde la pureza de sus trasteos ha sido plenamente reconocidos y sobretodo muy recordados ya que a todo lo que le sale por la puerta de toriles, les hace la faena.
El toreo de Juan Pablo Sánchez ha convencido a propios y extraños por la verdad, poder, hondura, mando y largueza que imprime a cada muletazo, con resultados de salidas a hombros en cada plaza donde ha actuado, por lo que es una de las esperanzas más firmes de nuestra fiesta para llegar al sitio de figura y esta noche de salir como el triunfador máximo ante estas dos figura del toreo, pudiera dar otro paso grande con rumbo al sitio de jerarquía.
La corrida de Bernaldo de Quiros es muy fina y está debidamente presentada, ojalá y que tenga las embestidas que necesitan los de oro para hacer de este cartel un festejo inolvidable, ya que tienen todo para lograr realizar faenas cumbres y que de ser asi, la gente saldrá feliz.

“Una pena por Arturo”

Juan Pablo desea que se recupere pronto
18/11/2011

Juan Carlos Román
“Una pena que Arturo Saldívar no haya podido ser parte de este gran cartel, lamento mucho lo de su operación y le deseo que muy pronto se recupere para que pronto esté de vuelta y podamos compartir ambos carteles, donde saldremos a dar lo mejor de cada uno en el ruedo”.
Así lo dijo Juan Pablo Sánchez luego de haber lidiado al toro de El Junco con el que puso fin a su preparación para encarar los dos compromisos de este fin de semana, hoy en San Luis Potosí y el domingo en la Plaza México.
“Todos los que buscamos ser figuras del toreo y logramos el tener la fecha fija en la México nos motiva a dar ese extra en esa plaza, estoy muy feliz, muy consciente de lo que viene y lo estoy disfrutando mucho, me he preparado para esta tarde como también lo haré cuando venga mi confirmación en Madrid y por ahora vivo un sentimiento de gusto, de plenitud, pero con los pies bien puestos en el piso”.
¿Hay nervio, miedo, qué siente por esta tarde?
“Soy una persona que el miedo lo paso cuando ya terminé de desayunar y me voy a la habitación para no salir hasta que esté vestido de torero para irme a la plaza, antes, me pongo a jugar con mis amigos, a ver películas, pero cuando ya salgo de mi cuarto rumbo a la plaza, entonces sí, el nervio me da fuerte, no es miedo, es el sentimiento que me imagino viven todos los toreros, de que las cosas no salgan como uno piensa, esa responsabilidad es con la gente más que con el toro, al menos en mi caso, pero yo estoy muy ilusionado y no nada más para el domingo sino también para hoy en San Luis Potosí donde habrá que salir a buscar el triunfo de salida a hombros”.
Y dejamos que Juan Pablo se fuera a cambiar ya que había que salir a tomar carretara hacia el vecino estado potosino donde tendrá con Eulalio López y Sebastián Castella la primera de dos tardes por demás importantes en lo que queda de esta semana, la segunda en la México donde los aficionados y público capitalino le esperan con mucha expectación, luego de sus importantes triunfos en cosos de España y México.

JPS lidió otro toro a puerta cerrada

Está listo para SLP y la México
18/11/2011

Con una digna actuación plena de torería y poder ante un ejemplar de la ganadería de El Junco que presentó problemas al embestir, pero que fue sin dudas un muy buen examen para el torero, cerró su preparación a puerta cerrada el coleta HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez de cara a las dos tardes que le esperan a partir de esta noche en el coso Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí y el domingo en el tercer cartel de la temporada en la Plaza Monumental México, lo que será el final de la primera parte de su temporada por plazas mexicanas donde ha sumado en cada tarde éxitos rotundos.
La actuación de Juan Pablo ha dejado ver que está a punto, con un gusto sereno, un reposo impresionante y un sitio extraordinario, pudiéndole sobradamente al burel que tuvo peligro sordo, se ceñía por ambos lados, miraba los muslos del torero y se volvía al final de cada muletazo muy en corto, materia que no fue lo que se esperaba para que pudiera correr la mano con ese gusto, temple, sentimiento y hondura, que tiene su toreo.
Acompañado de su cuadrilla de a pie, Alejandro Prado y Gustavo Campos, además de Juan Cobos en el caballo de la pica, auxiliado también por José Alberto Aponte García “Candelas”, su hombre de confianza en España, el matador Sánchez lanceó bien a la verónica por ambos lados para cerrar con recorte torero.
El burel pelea firme con el peto de Cobos quien mide castigo con tacto y talento.
Toreros doblones por ambos lados es el inicio de faena para llevarse a los medios al ejemplar donde trató de torear con la mano derecha, pero la res se ponía por delante y se terciaba, pisándole firme los terrenos Sánchez quien buscó por todos los medios sacar un provecho que el ejemplar no tuvo ya que tenía un gran peligro y no colaboró en lo más mínimo para que pudiera pegar algún muletazo.
A pesar de que las cosas no salieron como todos esperaban, el rostro del lidiador demostró que disfrutaba a lo grande de su actuación, ya que hay que poderles a este tipo de astados, lidiándoles por la cara, además de muletear de pitón a pitón hasta lograr un torero desplante.
Por el lado izquierdo el del Junco busca prenderlo pero los reflejos del joven coleta le gana a las astas del toro rematando con el de pecho terminado de pinchazo, media estocada para tumbar al de negro al primer descabello.

Reaparecerá en Pachuca

Arturo Saldivar, el 10 de diciembre
18/11/2011

Juan Carlos Román
Arturo Saldívar reaparecerá en los ruedos el sábado 10 de diciembre en la Plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, donde alternará con el aguascalentense Arturo Macías, en la lidia de cuatro preciosos toros castaños de Torreón de Cañas, cartel que abrirá el rejoneador español Diego Ventura quien matará dos ejemplares de la dehesa de Rancho Seco.
Cartel por demás extraordinario es éste donde todas las miradas del ámbito taurino estarán fijas en la persona de Arturo Saldívar después de su impresionante triunfo en la corrida de inauguración de la temporada en la Plaza México donde cortara cuatro orejas y un rabo, éxito que no se veía desde hace mucho tiempo para un torero mexicano.
Como fue de todos conocido, Saldívar hizo la hombrada de actuar con las carnes abiertas tras haber sido herido en su última tarde en Calanda, España, obteniendo triunfos clamorosos que le catapultaron a los cuernos de la luna de nuestra fiesta tras salir a hombros de los ruedos de Guadalajara donde cortó dos orejas, en Aguascalientes donde cortó un rabo y en la México con cuatro apéndices y un rabo, plazas todas de primera categoría.
Con su toreo clásico y puro saldrá a buscar en la tarde de reaparición ser el máximo triunfador en lo que puede ser el inicio de muchas fechas que seguramente tiene por cumplir por plazas de nuestro país.

ISRAEL TELLEZ

El torero de Uriangato avecindado en esta ciudad, Israel Téllez, está confirmado para actuar el sábado 10 de diciembre en la plaza de toros de Campeche, Campeche, donde les disputará el triunfo al norteño Antonio García “El Chihuahua” y al portugués Mario Cohelo, ante un bien presentado encierro de la dehesa zacatecana de Arroyo Hondo.
La combinación es por demás atractiva, ya que los tres toreros son grandes exponentes del segundo tercio, por lo que se espera un duelo de banderillas en su más alta expresión, para después cada uno en su muleta tenga ese estilo personal de gran honradez taurina, que les dé el corte de las orejas.
Israel ha tenido un muy importante repunte en su carrea, en cuanto a actuaciones, dado el gran toreo que dentro lleva, luego de que estuvo ausente de nuestro país por sus compromisos en cosos europeos, por casi dos meses, donde dejó de ser parte de carteles en plazas y ferias de importancia, llegando con su verdad torera para tener hasta este día actuadas 25 fechas, que como se den las cosas, podría terminar en casi 30 tardes al final de este 2011.
Por lo pronto y luego de su valiente actuación el pasado 11 en la plaza El Renacimiento, de Teocaltiche, donde se jugó la vida ante un astado de Cerro Viejo, con genio y muy malas ideas, Israel se ha metido en el campo bravo para llegar lo mejor preparado a sus fechas que tiene por delante.

A defender su sitio

Agenda de Arturo Macías
18/11/2011

Luego de disfrutar una semana de tranquilas vacaciones en las playas de Puerto Vallarta, en compañía de su familia, el coleta HIDROCALIDO Arturo Macías tiene un calendario de fechas muy importante por cumplir en diversas plazas de la República, en lo que resta de este onceavo mes del 2011, el de diciembre y también para iniciar el 2012, luego de que su apoderado Fermín Espinosa “Armillita” le ha escriturado ya diez paseíllos a partir de este sábado, donde el matador actuará en la plaza de toros de San Juan del Río, para estoquear bureles de Xajay con el rejoneador español Diego Ventura y en la lidia de a pie con Ignacio Garibay. El 26 de este mes, en un festival taurino a celebrarse en la plaza “Silverio Pérez” de Texcoco, donde se tiene programado al gran coleta hispano Manuel Caballero. Para diciembre, tiene firmados el 10 en la “Vicente Segura”, de Pachuca, el 16 Xico, Veracruz, 17 Cuernavaca, Morelos, 18 en Aguascalientes, en un festival taurino, 23 en Celaya, Guanajuato, 25 en la Santa María de Querétaro, en un cartelazo donde les disputará el triunfo a Diego Ventura, Alejandro Talavante, Diego Silveti, para despedir el año el 29 en Tlaltenango, Zacatecas, y recibirlo el 1o. de enero en la tradicional corrida de año nuevo en Jalpa.

Columnista
Rafael Flores Ramos
Desde la Barrera
Rafael Flores Ramos
 
 

Plazas de toros en Saltillo

Referente a que cuántas plazas de toros han existido en Saltillo, desde su fundación hasta la fecha, son cinco plazas de toros, la primera estuvo ubicada en el barrio la Nueva Tlaxcala, la cual se construyó en la calle Campo Santo, actualmente Guillermo Purcel.Este coso fue totalmente de madera, construido por Saturnino Frutos, alias “Ojitos”, torero español, siendo muy conocido y amigo de don Fermín Grande, el cual toreó en la mayor parte de los festejos ahí realizados, y no la que se publicara erróneamente equivocando a la afición y al público, como la primera plaza que existió en Saltillo, en el suplemento del 29 de noviembre pasado, con motivo de la celebración de la corrida de ese día.Esta viene siendo la segunda plaza que existió en Saltillo, la cual estaba ubicada bajando la esquina norponiente, que forman las calles de Pérez Treviño y Allende, donde actualmente se encuentra la farmacia Benavides y que existiera durante las décadas de 1870-1900.

Al norte donde se encuentra ubicado actualmente el mercado Juárez y no dentro de los terrenos donde se encuentra éste, lo cual es erróneo; la tercera plaza de toros que ha existido en Saltillo es la plaza Guadalupe, donde don Fermín Grande y Ojitos alternaron juntos como banderilleros.

Ubicada en la esquina que forman las calles Manuel Acuña, antes “San Juanito” y Álvarez, antes “De la Cruz”, lo que se conocía como el Barrio de Triana, en lo que hoy es el cine Florida, y que fuera construida por don Alberto Rodríguez, la cual fue inaugurada en la década de 1900, y que durara funcionando hasta la década de 1940.

En ésta, El maestro “Armillita” empezó su gran trayectoria como máxima figura del toreo en todo el mundo, la cual no ha sido superada hasta hoy en día y fuera ahí, donde “Ojitos” le cambiara el mote de “Campanero” por el de “Armillita”, al verlo torear.

La Cuarta plaza que ha existido en Saltillo, fue la primera plaza Fermín Espinosa “Armillita”, de madera, ubicada en lo que hoy es el Hotel Imperial, en la Villa Olímpica.

El maestro Fermín Espinosa “Amillita”, en sociedad con don Rafael Flores de León, don Félix Chávez y don David Linares, la cual fue inaugurada el domingo 13 de marzo de 1949, y que durara funcionando hasta 1975, año en que fue demolida.

La quinta plaza de toros, la actual Fermín Espinosa “Armillita”, en funciones, ubicada en los terrenos adyacentes a la feria y que fuera construida a iniciativa del Lic. Juan Pablo Rodríguez y 38 socios más, fue inaugurada el 8 de agosto de 1992.

Existen fotografías de dichas plazas, en el museo de un servidor, siendo así la historia de las cinco plazas de toros que han existido en la Villa de Santo Santiago del Saltillo, cuna del inconmensurable “Maestro de Saltillo”.

Hasta la próxima

TOROS

Macías cerrará fuerte el año

18 de noviembre de 2011

EL matador Arturo Macías, feliz con su pequeña recién nacida, cerrará fuerte su campaña de este año, pues entre este mes y diciembre, tendrá que cumplir diez tardes para iniciar el 2012 el 1 de enero. No ha dejado de torear ni de prepararse, y considera que está en buen momento.

Mañana estará en San Juan del Río, Querétaro; el 26, en Texcoco, en un festival en la inauguración de un cortijo; el 1 de diciembre, en la Vicente Segura, en una corrida para festejar el aniversario de esa plaza llena de historia; el 16, en Cuernavaca; el 17, en Xico; el 18, un festival en Aguascalientes; el 23, en Celaya; el 25, en la corrida de Navidad en Querétaro; el 29, en Tlatenango; y el 1 de enero en Xalpa.

TOROS

Cartelazo en San Luis
SERÁ EN TERCIA

18 de noviembre de 2011

EL matador aguascalentense definitivamente no podrá torear hoy en la plaza El Paseo de San Luis Potosí, y el empresario dejó la corrida en una tercia, que será un cartelazo de lujo con Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, para despachar tres de Bernaldo de Quirós y tres de Marrón. Arturo Saldívar no se acaba de recuperar y reaparecerá en la feria de Cali, Colombia, el último de diciembre. Por lo que toca a la tercia de hoy, es de las llamadas de postín, con una figura de México, la otra de España y el tercero que va que vuela par alcanzar esa etiqueta. La plaza seguramente será insuficiente para dar cabida a todos los que la desean presenciar.

En la plaza Oriente de San Miguel de Allende, estarán el rejoneador Diego Ventura y los diestros José Mauricio y Antonio García “El Chihuahua”; con Carranco y Cerrito de Crozo.

 

TOROS

Agenda cargada de Jerónimo
ADOLFO GUZMÁN LO LLEVARÁ

18 de noviembre de 2011

JERÓNIMO, el fino torero tlaxcalteca, será apoderado a partir de esta fecha por Adolfo Guzmán, quien ya le tiene preparada una agenda bastante nutrida, tanto de festivales, como tientas y corridas de toros.

Jerónimo ha tenido una campaña irregular a últimas fechas, pero ahora regresa con más fechas y más afición de la mano de Adolfo Guzmán.

El 7 de diciembre, en corrida de toros en Kan Tul Quina, en mano a mano con Aldo Orozco y toros de Miguel Rodríguez.

El 8 y 9 de ese mes ya tiene programada una tienta de sementales y vacas en la ganadería de César Cervera, en Campeche.

El 10, corrida en la feria de San Agustín Mimbres, con Oscar Sanromán, la rejoneadora Ana Batista y el caballista Enrique Fraga; con ganado de Monteverde.

El 11, en Xico, en corrida de toros con cartel por definir. El 12, en La Barca, Jalisco, con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Martínez Vertiz; con tres de Castoreña y tres de La Estancia;

El 16, festival en Puebla, con Uriel Moreno “El Zapata”, el francés Patric Varin y Raúl Ponce de León, Arturo Gilio y Alejandro Ferrer; con astados de diferentes ganaderías.

El 17 en Acambay, Estado de México, corridas sin cartel aun.

También tiene programadas tientas en Piedras Negras y Zacatepec.

TOROS

Ventura, Joselito y Rancho Seco
PARA LA CUARTA CORRIDA EN LA MÉXICO

18 de noviembre de 2011

YA es del dominio público que el 27 de este mes reaparecerá en la plaza México el rejoneador lusitano Diego Ventura, y con él estará Joselito Adame y un encierro de Rancho Seco. La tercia la puede completar Angelino de Arriaga, para confirmar, Fermín Rivera o Alberto Espinoza “El Cuate”. Hoy quedará cerrado el cartel.

Para el 11 de diciembre en Mérida, estará el español Daniel Luque, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”; con ganado de Manolo Espinosa.

EN LEÓN

Para el 12 de diciembre en la corrida guadalupana, en León están fijos Eulalio López “Zotoluco”, Oliver Godoy y un encierro de Begoña. Y falta un tercer espada.

Para el 6 de febrero, en una corrida benéfica que organizan los Rotarios de León, en una plaza desmontable, estará Enrique Ponce y acaban de contratar a Diego Ventura, estando en el cartel, sin ser oficial, Diego Silveti y Octavio García “El Payo”, con astados de Fernando de la Mora

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
18 de noviembre de 2011

  EN TODO LO ALTO: El cartel del domingo en la plaza México está en todo lo alto, y puede depararnos otros triunfos agradables de los que se puede hablar por mucho tiempo. Una tercia juvenil que no le dan vuelta al valor y le salen lo mismo al pinto que al colorado con la mayor alegría, muy decididos a enfrentarse sin reservas a lo que les toque en suerte. Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez son toreros que se ajustan hasta que prácticamente los pitones les rocen la faja, siempre con las zapatillas bien plantadas en la arena. Sebastián ha hecho del valor su arma favorita, y tras de ello, correr la mano por ambos lados, torero que en verdad se juega la epidermis hasta hacer faenas que emocionan a la clientela. Es una figura en España y también aquí, y sin temor a equivocarnos, es el mejor torero que ha dado Francia. Castella sale a dar todo con tal de triunfar y hace faenas largas. Octavio García ha demostrado que es distinto a los demás, de ahí el sobrenombre de “El Payo”, y en el 2009 tuvo una sensacional actuación, cortando tres orejas y haciendo la hombrada de seguir en el toro a pesar del feo percance que sufrió con toros de San Isidro. Torero queretano con mucha personalidad y valor, logrando pases de calidad. “El Payo” ha tenido logros superiores en España. En este año ha marcado grandes actuaciones y con indulto a uno de El Junco. Octavio es una garantía para cualquier plaza. Y Juan Pablo Sánchez es una gran novedad, que solamente en el interior del país ha demostrado su capacidad torera, y aquí en la capital solamente lo precede lo que se ha oído de él. La expectación que ha despertado es enorme, por lo que el público acudirá a la plaza a constatarlo, y los que lo han visto le auguran un triunfo enorme con muchas perspectivas en el mundo de Tauro. Torero de la nueva generación, sin inhibiciones, salidor y seguro de sí mismo. Aunque se inició en Aguascalientes, se hizo torero en España, abrevando la técnica y la forma de comportarse frente a los toros, en las plazas y con los públicos. Es un torero que puede alborotar a la afición y entrar en el ánimo del público. Juan Pablo es miembro de la dinastía de toreros de Aguascalientes, desde su abuelo, su papá y su tío. Ricardo Sánchez tuvo una época brillante y actúo diez tardes en la México, con corte de orejas, y también tiene un rabo. Y Luis Fernando, otro torero de calidad. Lo cierto es que la trilogía anunciada dará mucho de qué hablar, y principalmente por que nos dicen que los toros están bien presentados. Toros serios, que lo que les hagan tendrá mucho mérito. Además de que es una ganadería que garantiza un alto porcentaje de triunfos y unos morrillos para encaminar bien las ESTO… cadas.

Toros
Cartelazo para la corrida de este día

Juan Pablo Sánchez, el torero de Aguascalientes, estará hoy en la Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.
Zotoluco, Castella y Juan Pablo Sánchez
El Sol de San Luis
18 de noviembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Todo está listo para que esta noche se celebre la primera de dos grandes corridas de toros en la Plaza Monumental El Paseo, donde partirá plaza la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”.Sebastián Castella, Eulalio López el “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez conforman la terna que se presenta el día de hoy en el coso de Universidad, donde la gente podrá disfrutar de un gran festejo, mismo para el cual la expectativa creció a lo largo de las últimas semanas.

Cabe hacer mención que el cartel de esta noche contempló a Arturo Saldivar, sin embargo por cuestiones de salud el diestro no pudo cumplir con este compromiso, lo que hará de la tercia de exponentes antes señalados una terna que se disputará las palmas aún con más efervescencia.

Respecto al encierro para lidiar este día, se tendrán 3 toros de la ganadería de

Bernaldo de Quiroz y 3 de Marrón, cuyos ejemplares llegaron desde este

miércoles a los corrales de la plaza, quedando a la vista de los

aficionados y de los reporteros gráficos, quienes catalogaron bastante bien al encierro que se muestra imponente y de gran presencia.

Les recordamos que la venta de boletos para esta corrida, así como

para la del domingo 20 de noviembre a las 20:00 horas con los

rejoneadores Diego Ventura, Rodrigo Santos y Jorge Hernández, están a

la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de

la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com.

Toroestoro

Monumental de Torreón… 77 años de tradición

Publicado por Edher Vargas el 18/11/2011

Monumental de Torreón… 77 años de tradición
[Edther Alfonso Vargas]El próximo 25 de noviembre, el coso de la Colonia Moderna la Monumental Plaza de Toros Torreón cumplirá 77 años de vida.La construcción de esta plaza fue encomendada a Don Cesáreo Lumbreras, quien contó con la asesoría de Don Juan Aguirre Conejo Chico, en ese entonces brillante picador de toros. Fue creada con capacidad para 6,000 aficionados, construída de concreto armado; es de los cosos taurinos más funcionales a pesar de su edad.El cartel inaugural del día 25 de noviembre de 1934 fue un mano a mano entre Fermín Espinosa “Armillita Chico” y el diestro madrileño Francisco Martínez “Curro Caro”, con un arrogante encierro de la afamada ganadería “San Mateo” del vecino estado de Zacatecas. Por cierto el primer toro que salió al ruedo llevó por nombre Mechudo al que Armillita le hizo una estupenda faena.

En aquella primer corrida, el Coso Lagunero fue insuficiente, quedandose el público asistente fuera la plaza, el “Maestro de Saltillo” tuvo una excelente tarde, cortando dos orejas y un rabo a su tercer enemigo, mientras que el diestro madrileño Curro Caro pasó sin pena ni gloria. Para las tres fechas posteriores, el domingo 2 de diciembre nuevamente se dio un mano a mano entre Armillita chico, esta vez con Lorenzo Garza y toros de la ganadería de Torreón de Cañas. El domingo 16 de diciembre Domingo Ortega mano a mano con Pepe Ortiz Con toros de la ganadería de La Punta y el domingo 30 del mismo mes, Heriberto García mano a mano con Ricardo Torres con seis toros de Torrecillas.

En la actualidad, el Coso de la Colonia Moderna está tomando nuevos bríos, ya que como es bien sabido es un inmueble 100% funcional al para cualquier tipo de espectáculo.

Para este fin de semana se tiene contemplado, a parte de la corrida del día 21 y de la novillada del 26 de noviembre, dar un espectáculo de rodeo y música, festejos en conmemoración del 77 aniversario de la Monumental Plaza de Toros Torreón, a la que se le agregará el nombre de Valente Arellano.

Diego Ventura con los niños del CRIT del Edo. de México

Publicado por Comunicado el 18/11/2011

Diego Ventura con los niños del CRIT del Edo. de México

Previo al magno evento, Diego Venturavisitó a los niños de esta fundación, a la que el rejoneador dará un donativo, tras su actuación del 27 de noviembre que hará en la Plaza México.Rodeado por el cariño de los niños que son beneficiados por el trabajo de la Fundación Teletón, el rejoneador Diego Ventura dedicó este día para conocer las instalaciones del CRIT, de Tlalnepantla en el Estado de México; Esta visita supuso para Diego una carga de energía y de moral, toda vez que visiblemente emocionado, destacó la lección que dan día a día estos cientos de pequeños por salir adelante.Conducido por Javier Castillo, director general de la Fundación Teletón, Diego recorrió el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), para meterse de lleno a la convivencia con estos pequeños con quienes se involucró en el trabajo, terapias, juegos y otras labores que realizan.

En el recorrido que inició a las 9:15 horas, Ventura conoció el área de ingreso y evaluación, para luego sorprenderse con los trabajos de rehabilitación en la zona de hidroterapia y mecanoterapia, donde los niños se esforzaron aun más ante la presencia de esta figura del rejoneo que inclusive participó con ellos en las actividades virtuales desempeñando el rol de portero en un partido de fútbol.

Ventura agradeció al CRIT por haberlo invitado y ratificó su compromiso de participar con un donativo económico para la edición del Teletón de diciembre próximo, luego de su actuación en la Plaza México del domingo 27 de noviembre.

En este el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) se atienden por día a 900 niños de diferentes problemáticas físicas, no obstante, la lluvia de sonrisas de los niños, contagió a Diego Ventura en esta labor social en la que dejó claro que en la vida es tan importante dar como recibir.

Cabe señalar que a su salida del CRIT de Tlalnepantla en el Estado de México, Diego Ventura se marchó a una ganadería para finiquitar su preparación de cara a las corridas que enfrentará este fin de semana, las cuales serán mañana viernes 18 de noviembre en San Miguel de Allende, Guanajuato; el sábado en San Juan del Río, Querétaro; y el domingo en la capital de San Luis Potosí.

Jerónimo estrena apoderado y empieza a sumar fechas

Publicado por Comunicado el 16/11/2011

Jerónimo estrena apoderado y empieza a sumar fechas

Hace unos días se informó que el matador Jerónimo sería apoderado por Adolfo Guzmán, quién ya le consiguió al torero varios compromisos para el próximo mes de diciembre.La agenda queda de la siguiente manera:Domingo 7 de diciembre.
Kan tul quini, Quintana Roo.

Mano a mano entre Jerónimo y Aldo Orozco con toros de Don. Miguel Rodriguez

8 y 9 de diciembre.
Tentadero de sementales y vacas en la ganaderia de Don César Cervera. (Campeche, Campeche).

10 de diciembre.
San Agustin Mimbres, Estado de México.

El rejoneador Enrique Fraga, la amazona Ana Batista, Óscar San Román y Jerónimo con toros de Monteverde

11 de diciembre.
Xico. Veracruz.

Cartel por definir.

12 de diciembre.
La Barca. Jalisco.

Jeronimo, Alejandro Martínez Vértiz y Pedro Gutiérrez El Capea con 3 de Castorena y 3 de La Estancia.

16 de diciembre. (Festival taurino).
Puebla, Puebla.
Raúl Ponce de León, Arturo Gilio, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, Patric Varin y Alejandro Ferrer toros de diferentes ganaderias.

17 de diciembre.
Acambay, Estado de México.

Cartel por definir.

Para estos compromisos, Jerónimo estará tentando en las ganaderias de Piedras Negras, Zacatepec y El Cuate González.

Adolfo Guzmán ya entró en platicas con las empresas del norte, centro y sureste de México, además ha comenzado a colocar a su torero en Sudamérica.

Foto:Mundo Toca.

Arturo Macías, con la mira en las diez

Publicado por Comunicado el 18/11/2011

Arturo Macías, con la mira en las diez

La agenda del torero nacido en la tierra de las aguas cálidas sigue llenándose de compromisos, son diez las corridas en las que hará el paseíllo durante los dos últimos meses del agonizante 2011.Con la actitud a tope y la energía desbordarte Macías se prepara tanto en el campo bravo como en sus entrenamientos cotidianos en “Chichimeco”, finca de la legendaria Casa Armilla, para así poner en orden el físico y el corazón, y salir triunfante en la decena de corridas y festejos que su apoderado Fermín Espinosa le ha firmado.- Noviembre:
Sábado 19: San Juan del Río, Querétaro
Sábado 26: inaugurará el cortijo Cinco Villas en Texcoco

– Diciembre:
Sábado 10: Pachuca
Viernes 16: Cuernavaca, Morelos
Sábado 17: Xico, Veracruz
Domingo 18: festejo en la centenaria plaza San Marcos de su natal Aguascalientes
Viernes 23: Celaya, Guanajuato
Domingo 25: Querétaro
Jueves 29: Tlaltenango, Zacatecas

Domingo 1º de enero de 2012: Jalpa, Veracruz

Es así como Macías cierra con fuerza el 2011, con las ilusiones en la cúspide y el deseo enorme de que el año venidero este bordado con hilos de triunfo.

Galicia

Paco Vázquez se suma a las mil firmas por el «respeto» a los toros

El antiguo embajador y alcalde apoya un manifiesto junto a intelectuales y artistas

PILAR FUSTES/ LA CORUÑA
Día 18/11/2011
 
 
Paco Vázquez se suma a las mil firmas por el «respeto» a los toros

 
 

El ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ya es una más de las mil personas que han respaldado el manifiesto en defensa de los toros en Galicia. El regidor se une así a la petición de periodistas, toreros, aficionados y artistas, entre otros, que solicitan que se deje «en paz» a los defensores de la tauromaquia y exigen «respeto» a sus seguidores.

En la presentación del manifiesto, el escritor y periodista Francisco López Barrios justificó el carácter «democrático» de la fiesta y el «respeto absoluto» a un animal que «vive en libertad» y al que se le permite, a la hora en que se decide su muerte, «enfrentarse al ser humano con sus armas». En opinión de López Barrios, la fiesta taurina es un «espectáculo» en el que se rememora «el misterio de la vida y la muerte». Sabedor de la polémica existente, el escritor considera que los movimientos en contra de las ferias taurinas se deben a un debate «interesado» que no se corresponde con la «enorme tradición» en Galicia, donde se encuentran doce plazas de toros (en referencia a las que hubo tanto en La Coruña, Pontevedra, Ferrol o Santiago, como en municipios de menor tamaño como Monforte de Lemos o Noia).

El periodista admitió quedarse «perplejo» ante la posibilidad de que ayuntamientos como el herculino, gobernado por el Partido Popular, retiren las subvenciones a la feria taurina. Así, advirtió al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, que de darse este supuesto sería un «error» en contra de la «cultura y la civilización».

El documento fue presentado en rueda de prensa, además de por López Barrios, por el catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello Janeiro; el presidente de la Peña Taurina de La Coruña, Luis Mariñas; y el torero Hilario Taboada. Entre los firmantes del manifiesto destacan el ex conselleiro de la Presidencia de la Xunta, Jaime Pita (PP) y dos exconcejales socialistas en el Ayuntamiento, Carlos González Garcés y Florencio Cardador.

Precisamente, los toros fueron uno de los temas que mayor controversia causaron entre el anterior bipartito coruñés. En el pasado enero, los nacionalistas se enfrentaban abiertamente a sus socios socialistas y les recriminaban que destinaran más de un millón de euros en los espectáculos taurinos en la última década, al no ser las corridas «un servicio de carácter público».

La feria taurina se festeja todos los veranos en las instalaciones de El Coliseum de la ciudad. La peña taurina herculina —que afirma ser una de las más antiguas de España— programa cada año tres jornadas, cuyo coste es subvencionado en parte por el Ayuntamiento, en manos de los socialistas desde el año 1983 y hasta el pasado mayo.

AGENDA.- Rendirá homenaje a su padre en Irapuato (México)

Silveti, 3754 kilómetros para celebrar dos festejos

 
Burladero
 
18/11/2011 19:52

Un total de 3754.40 kilometros tendrá que recorrer Diego Silveti en este fin de semana para llevar a cabo sus dos actuacciones programadas para los próximos días. La primera de ellas, en Valencia (Venezuela) donde el diestro estará presente mañana sábado. La segunda, en Irapuato (México), lugar en el que actuará el domingo.

En la ciudad venezolana, Silveti está anunciado junto al rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Manuel Escribano y Otto Rodríguez para lidiar un encierro de La Cruzde Hierro. En Irapuato, su localidad natal, el diestro rendirá un sentido homenaje a la figura de su padre David Silveti.

Antes del festejo se inaugurará una estatua a tamaño natural en recuerdo del Rey David. Y por la tarde, Diego compartirá cartel con los diestros Zotoluco y El Capea, con toros de Mimiahuapan. Para llegar a tiempo desde Venezuela para este festejo, las autoridades de Irapuato han facilitado el traslado de Silveti y su equipo en avión privado. De estos dos festejos todos los medios de comunicación tendrán cumplida información y reseña una vez finalizados ambos.

ACTO SOLIDARIO.- Recaudación del festival benéfico del pasado mes de julio

Manzanares y Liria recaudan 240.000 euros para Lorca

El empresario Ángel Bernal y Pepín Liria entregan el cheque a las autoridades.
 
Jesús Cano / Murcia
 
18/11/2011 17:02

El empresario Ángel Bernal y los matadores de toros Pepín Liria y José María Manzanares han unido sus fuerzas para apoyar de manera activa a la reconstrucción de Lorca y han entregado al alcalde de la localidad murciana un cheque con valor de 240.119 euros.

Dicho dinero proviene del festival taurino que tuvo lugar el pasado mes de julio en Murcia (en la Condomina) a beneficio de los damnificados por el terremoto. El dinero será ingresado en los fondos de la Mesa Solidaria que gestiona el propio consistorio murciano, sumándose así al 1,7 millones de euros que han beneficiado ya a 2.000 personas. 

El matador Pepín Liria y el propio José María Manzanares (quien ha hecho pública la noticia a través de su twitter) han aplaudido el gesto solidario realizado por el mundo del toreo y se han felicitado por la cantidad recogida en este festival.

FESTIVAL EN LORCA: SENCILLAMENTE HISTÓRICO

PADILLA.- Será operado este martes en Sevilla

Los médicos creen poder recuperar un 80% de la movilidad facial

 
Alberto Rodríguez
 
18/11/2011 13:09

Juan José Padilla será intervenido quirúrgicamente el próximo martes en la clínica Virgen del Rocío de Sevilla para llevar a cabo la reconstrucción de los nervios faciales y comenzar a dar viabilidad a la movilidad de su rostro. Pese a lo complicado de la operación (ya que durará más de siete horas), el equipo médico que llevará las riendas de esta operación es optimista en cuanto al resultado que pueden obtener.

Óscar Padilla, el hermano del diestro gaditano, asegura que “esperamos que pueda recuperar hasta un 80% de la movilidad de su rostro, tal y como nos han asegurado el equipo médico. De todos modos, somos conscientes de la complejidad que entraña la intervención, de las horas que durará y de la cantidad de especialistas que intervendrán. Pese a ello, un 80% es una buena cifra aunque yo soy optimista y espero incluso que pueda llegar a un número superior”.

Los médicos intentarán regenerar los nervios faciales a través de la extracción de nervios situados debajo de la lengua, en la zona posterior al aparato auditivo, de la otra parte de su rostro o incluso a través de un injerto que se le realizará en su pierna. “Los nervios se tienen que regenerar no se pueden crear, es la otra parte complicada de la operación”.

En cuanto al oído, los médicos aprovecharán la intervención para conocer la actual situación del aparato auditivo y comprobar de donde viene el continuo pitido que sufre el diestro gaditano.

El equipo médico que protagonizará la intervención estará formado por un cirujano maxilofacial, un dentista, un otorrino, un neurologo, así como el equipo de anestesistas y el habitual de enfermeros. Un grupo de profesionales que rondará la cifra de la quincena.

Juan José Padilla se encuentra en estos momentos “con ánimo y ganas de que llegue de una vez” la citada intervención ya que, como asegura su propio hermano, “continúa teniendo una serie de dolores, un fuerte pitido en el oído y unas ganas por ver que la situación avanza”.

OPINIÓN

Ni Quito ni pongo

 
18/11/2011 17:19

Finalmente los toreros españoles torearán en Quito, incluso con la nueva reforma; justo lo que necesitábamos para demostrar que las corridas ya no se defienden por ser una manifestación cultural ni tradicional, sólo negocio vil, sólo sangre por la sangre misma, sadismo puro y duro. Ya quedó demostrado. Amigas y amigos activistas, tomen nota de este hecho de cara a convencer a la clase política. Se acabaron las excusas del taurinismo. (Leonardo Anselmi, en su Facebook).

Cuando apenas faltan unos día para el inicio de la Feria de Quito, considerada por muchos la más importante de la Latinoamérica taurina, en la que en virtud del resultado del referéndum convocado en su día por el presidente Rafael Correa se elimina (en la capital) la muerte del toro en el ruedo, las posiciones de los matadores españoles sobre si acudir o no y los por qués pertinentes ya son conocidas.

No voy a incidir en ellas pero sí me mueve a reflexión lo que, en cursiva, aparece en el primer párrafo, copia de lo que Leonardo Anselmi (el argentino promotor de la ILP abolicionista en Catalunya y que, como los mercados, nunca duerme) colgó en su Facebook.

Muchas de las figuras españolas y algunos de quienes aspiran a serlo (los cartles, ahí están) harán el paseíllo en Quito sabiendo que no van a matar al toro a estoque y los mismos antis que , no sólo en Ecuador, ya cantaban como victoria parcial tal logro, ahora lo utilizan como otro de sus argumentos demostrativos de que lo único que mueve a los profesionales es el color del dinero y a éstos y los aficionados el sádico disfrute, pues son capaces de renunciar a lo que, hasta el momento, parecía intocable: la muerte del toro en el ruedo como fin y final del sacrificio ritual del toreo.

Más aún. En los años inmediatamente anteriores a la prohibición del toreo en Cataluña, fueron muchas las voces que se oyeron que iban en la misma línea de lo que pasará en Quito con la complicidad de parte de lo más granado del escalafón. Voces unas desde el antitaurinismo pero otras también desde los nuestros. Era eso de humanizar el espectáculo, suprimiendo la suerte de varas o las banderillas, evitar en lo posible la visión al espectador de pinchazos, descabellos o puntillazos o, simple y llanamente ejecutar (sí, escribo ejecutar) al toro moribundo en los corrales. Un ejercicio de cinismo que llegó a ser redactado en algunas de las propuestas de ley a discutir por el Parlament, apoyadas, por lo bajini, por quienes decían ser nuestros aliados.

Estábamos hablando de otra Fiesta, de otra tauromaquia, en lo que no nos reconocíamos y así se les hizo saber. Luego, se votó lo que se votó, pero (creo) pocos serían los aficionados catalanes que estarían dispuestos, en el ya hipotético dilema de “corridas así, sí”, a mostrar su apoyo.

Los que van a Quito, con Enrique Ponce y Castella a la cabeza, justifican el viaje con el argumento de que, pese a que será un espectáculo amputado precisamente en lo que que le da el mayor sentido (la muerte sacrificial del toro después del rito del toreo) y define su profesión (matador de toros), es la única forma de, salvado este primer año, esperar tiempos mejores allí, léase cambio de legislación (absolutamente chapucera, dicho sea de paso) o cambio de gobierno.

Plausible y respetable empeño que, me temo, chocará con la tozuda realidad aunque ojalá el tiempo no me dé la razón y Acho vuelva al redil del esplendor y la lidia completa.

De momento, aquí, munición para el enemigo, que está a la que salta.

 

 

EL INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO LE HACE UNA ATENTA  INVITACIÓN PARA QUE ASISTA A LOS ULTIMOS EVENTOS TAURINOS REALIZADOS EN EL MARCO DE LA NUEVA GRAN FERIA TLAXCALA 2011.

 

* HOMENAJE AL NOVILLERO SERGIO FLORES EN COLABORACIÓN CON LA PEÑA TAURINA TIERRA BRAVA TLAXCALA LOBBY DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE APIZACO A LAS 18:00 HOEAS DEL 18 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

 

 

* TRANSMISION DEL PROGRAMA DE RADIO EN VIVO CON EL NOVILLERO SERGIO FLORES COMO INVITADO EN EL KIOSKO DEL RECINTO FERIAL A LAS 13:00 HORAS DEL SABADO 19 DE NOVIEMBRE.

 

 

* CONFERENCIA CON EL MATADOR ERNESTO BELMONT A LAS 14:00 HORAS DEL SABADO 19 DE NOVIEMBRE EN EL VESTIBULO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DEL RECINTO FERIAL.

 

 

* CLASE DIDACTICA DEL TOREO CON EL MATADOR MIGUEL MARTINEZ Y EL FOTOGRAFO OSKAR RUIZ ESPARZA EN EL VESTIBULO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DEL RECINTO FERIAL A LAS 13:00 DEL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE.

 

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCION No. 3, PALACIO DE GOBIERNO 
COL. CENTRO, C.P. 90000, TLAXCALA, TLAX.
TEL: 01(246)4650900 EXT. 1125.
01(246)4650907

Portal Taurino: http//taurino.tlaxcala.gob.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: