noticias taurinas 17noviembre2011

17 Nov

La Empresa de la Plaza de Toros Arroyo

 

 

Tiene el honor de invitar a usted a la Entrega de Premios de la 21ª Temporada de Novilladas 2011.

 

Martes 22 de noviembre

13:30 hrs.

Restaurante Arroyo

Insurgentes Sur 4003

Tlalpan, D.F.

 

Ganadería Piedras Negras

 

 

Ganadería Huichapan

 

 

Ganadería  De Haro

 

 

Ganadería La Venta de Romero

 

Ganadería  Autrique

Toros
Todo listo para las dos corridas en la Plaza El Paseo

Diego Ventura acapara la atención por su actuación en la Plaza de Toros de El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.
Para viernes 18 y domingo 20
El Sol de San Luis
17 de noviembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un fin de semana histórico es el que vivirá la afición taurina de San Luis Potosí al celebrarse este viernes 18 y domingo 20 de noviembre, dos sensacionales corridas de toros.La primera con los matadores Sebastián Castella, primera figura mundial, Eulalio López “Zotoluco”, primera figura de México y el triunfador Juan Pablo Sánchez para lidiar 3 toros de Bernaldo de Quiróz y 3 de Marrón. Y la segunda con los rejoneadores Diego Ventura, y los potosinos Rodrigo Santos y Jorge Hernández, quienes lidiarán toros de Vistahermosa. Ambos festejos se efectuarán a las 20:00 horas, 8:00 de la noche.

Se tendrá el privilegio de tener a Sebastián Castella en San Luis, en una de las 5 presentaciones que realizará en noviembre por suelo mexicano, ya que el pasado día 5 de este mes toreó en Aguascalientes, el 12 en Tlaxcala y el 13 en Guadalajara. Estará en San Luis este 18 de noviembre y el domingo 20 en la Plaza México dentro de la temporada grande, para posteriormente continuar su gira por América en Lima, Perú, a finales del mes.

Sus increíbles y escalofriantes quites le convierten en un torero muy especial, que conecta mucho con el respetable y cada vez que tiene la oportunidad viene a demostrar su gran afición y calidad a la hora de torear, por lo que la expectativa de verle en el ruedo potosino crece conforme se acerca la fecha de su presentación, este viernes.

Y el domingo 20, también a las 20:00 horas, regresa a la plaza que le vio triunfar el pasado 11 de febrero, el rejoneador portugués Diego Ventura como parte de su gira por 12 plazas del país durante este mes, dando la oportunidad de verlo actuar a quien no pudo presenciar la corrida en la ocasión anterior que estuvo en la plaza potosina, donde hubo un espectacular lleno hasta el reloj.

Los boletos para estas dos sensacionales corridas están a la venta en las taquillas de la plaza en horario corrido de 10:00 a 19:00 horas, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com, abriendo desde los 250 pesos.

PEÑAS TAURINAS

Todo está listo para la celebración del XXIII Encuentro de Peñas Taurinas, iniciando las actividades el sábado 19 a las 11:00 horas con las inscripciones y las conferencias que se contemplan son: “Cantinflas torero”, “La fiesta de Toros ¿Cultura o barbarie?, por Carlos Loret de Mola y “Manolo, Manolo y ya”, por el Dr. José Antonio Cabello Rivas.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
16 de noviembre de 2011

  LA FIESTA BRAVA, ¿CULTURA O BARBARIE?Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 16 de Noviembre de 2011El Centro Taurino Potosino, que agrupa a entusiastas aficionados, invita al XXIII Encuentro de Peñas Taurinas que tendrá verificativo en sus instalaciones de la Avenida Universidad y calle Triana, contiguas a la Plaza de Toros “Fermín Rivera”, del 18 al 19 del corriente. El Comité Organizador que encabeza el señor Marcelo A. Lozano Castillo ha elaborado un programa de actividades de gran interés.

En efecto, para el sábado próximo, día 19, se anuncian tres conferencias cuyos temas, hora y expositores son los siguientes:

12:00 hrs. “Cantinflas Torero”, a cargo de los señores Lic. Luis López Palau (autor de libros taurinos), y Lic. Gustavo Robledo Guillén (aficionado práctico y comentarista taurino).

13:00 hrs. “La Fiesta de Toros ¿Cultura o Barbarie?, que desarrollará el señor Lic. Rafael Loret de Mola Vadillo (escritor y crítico taurino).

18:00 hrs. “Manolo…Manolo… ¡y ya!”, disertación que estará a cargo del Dr. José Antonio Ceballos Rivas (Poeta y letrista taurino).

Al final de esta conferencia se estrenará el pasodoble en honor del diestro de Monterrey Manolo Martínez, cuya letra y música brotó de la inspiración del Dr. Cevallos Rivas y de don Pablo Aldrete Cossío respectivamente.

El epígrafe del cartel (¡No “póster”, por favor!) del encuentro, y tema de una conferencia, no pudo ser más oportuno: “La Fiesta Brava, ¿Cultura o Barbarie?, ahora que empiezan a generarse los graznidos de los animalistas.

¡Enhorabuena!

Las personas, aficionadas o no, interesadas en el temario de las conferencias, para mayores informes pueden hablar a los teléfonos 444-258-6443 y 444- 197-4927.

Muy interesente el cartel que la empresa de la “Fermín Rivera” ofrece para el viernes a las 20:00 horas, con 4 toros de Marrón y 4 de Bernaldo de Quiroz para “El Zoto”, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar. ¿Por qué otra vez corrida nocturna?… ¡Sin “so”!

¿Qué dice “Oselito”?, oigámoslo:

“Er mejó amigo de la fiesta de toros es er só. Luego er vino (se refiere al de uva). Sus amigos mortales, el agua y er viento. La afisión taurina odia, naturalmente, a los enemigos de la fiesta tanto como quiere a sus amigos.

“El arco iris de la pas es pa la afisión el arco triunfal por donde entra el verano deslumbrante de só, bullicioso de ferias, pletórico de calor y corridas de toros. Nadie sufre más que er só cuando se le meten por debajo de las nubes esaborías (o esos toldos, digo yo) impidiéndole ocupá los tendíos que en toas las plasas de toros se le tienen reservaos.

“Né más alegre que un afisionao en un buen día de só, con cuatro copas y la entrá en er borsillo. Er toro, er torero y er piso de la plasa han de estar secos y calientes, la humeá y er frío, ¡pa er fúrbo!

“Er só, enemigo eterno de la oscuridá, es er máximo padrino de la fiesta. Er vino es su ayudante.

“¡Toros, vino, só!”

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!

 

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
Antonio Velásquez de banderillero a figura
El Sol de San Luis
17 de noviembre de 2011

  * “NO HAY CORAZON QUE EL AMOR DE DIOS NO PUEDA CONMOVER Y TRANSFORMAR” (REFLEXON)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Dios le dio un corazón valiente que llegó a conmover a las multitudes por su transformación de superación al convertirse de humilde banderillero a figura del toreo apoyado en el amor y confianza en las Santísima Virgen de Guadalupe, demostrando que con la fuerza Divina se desintoxican corazones llenos de envidia, odios, amargura y rencores que les impide superarse viviendo en el anonimato y mediocridad.Antonio Velásquez, nacido en León, Guanajuato. Conocido en la fiesta brava como “Corazón de León” por su garra que imponía en el ruedo para alcanzar el éxito, dando la pelea a figuras consagradas, es este torero que encajó en el corazón de los aficionados por su honradez profesional superando verdaderos retos cuando decidió dejar de ser peón de brega para convertirse en figura.Antonio nació el 14 de diciembre de 1922 y murió el 15 de octubre de 1969 a los 47 años de edad a cinco meses de haberse retirado en San Luis para entregarse a su vida familiar con su esposa Rosario Oses de origen cubano y cuatro hijos. Vivía desahogadamente porque llegó a cobrar el billete grande en los toros llegando a sufrir mortales cornadas, falleciendo en trágico y lamentable accidente al caer de la azotea de su casa en el Distrito Federal.

Dios le puso verdaderos retos como ser quizá el torero mexicano más castigado por los toros al recibir un total de 29 cornadas en sus 26 años de su alternativa de 1943 a 1969 recordando la vez que conmovió al mundo taurino cuando un toro de “Zacatepec” el 9 de marzo de 1958 en “El Toreo” estuvo a punto de arrancarle la cabeza pero solo sufrió percance en el cuello del lado derecho perforándole la lengua y bóveda platina, fracturándole el maxilar inferior y la base del cráneo, estando a punto de perder el habla pero su profunda Fe en el Todopoderoso lo salvó y no lo hizo retirarse pidiendo a su esposa cuando lo visitaba en el hospital, papel y lápiz para escribir ¿Cuándo voy a reaparecer? ante el asombro de su mujer y cuatro hijos: Antonio, José Luis, quien fue novillero, Rafael y Rosario Guadalupe. En esa histórica corrida alternaba con Humberto Moro y José Luis Tirado. Se recuperó en más de un año sin poder hablar bien.

Otro grande obstáculo que cualquier aspirante a torero, lo haría pensar en el retiro fue cuando tomó la alternativa, después de brillante campaña novilleril. Fue el 31 de enero de 1943 de manos de dos titanes mexicanos como su padrino Fermín Espinoza “Armillita” y testigo Silverio Pérez quienes esa tarde dieron un “baño” completo a Antonio porque ambos maestros se consagraron al cortar rabos y orejas haciendo memorables faenas a los toros “Clarinero” y “Tanguito” de Pastejé. Antonio solo recibió ovaciones y muchos pensaban que se regresaría a novillero.

Es hijo de familia humilde. Primero fue zapatero y enterándose en la grandeza de su paisano don Rodolfo Gaona “El Califa de León” decidió ser torero. Primero fue banderillero en la cuadrilla de la gran figura Luis Castro “El Soldado”. A los 22 años (junio de 1942) se inició como novillero, sosteniendo solo ocho festejos. A los 23 años se doctoró sufriendo histórico descalabro pero no se rindió. A los 27 años ganó su primera “Oreja de Oro” en el coso más grande del mundo siendo con Manolo Martínez, Rafael Rodríguez, Fermín Rivera, Eloy Cavazos, “Curro” Rivera, Jorge Gutiérrez, etc. Los toreros que más han cortado orejas en la “Mexico”.

Triunfó en todas las plazas de la República Mexicana siendo imán de taquilla porque siempre salía decidido a defender su puesto de figura que tanta sangre y “baños” le costaron, logrando su meta de ser figura. Dio la pelea a Rafael Rodríguez, “El Volcán de Aguascalientes”, Luis Procuna, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Humberto Moro, Pepe Luis Vázquez, potosino del municipio de Matehuala y al maestro Fermín Rivera, quien fue su principal rival en el ruedo. Fue un torero valiente con poco arte pero su entrega lo hacía superar la clase. Bien en los tres tercios.

El primero de mayo de 1969 inicia en San Luis su campaña de despedida que tenía planeada por los principales cosos de México junto con Luis Procuna y Rafael Rodríguez. Aquí en la “Fermin Rivera” vino a dar la alternativa a Mario Sevilla y testigo, “Curro” Rivera, quien estaba arrollador, lidiando toros de “Santa Marta” siendo el empresario el Lic. Don Joaquín Guerra González, abuelito del actual dueño de la plaza, Ing. Joaquín Guerra.

El triunfador fue Antonio, en su segundo enemigo, que brindó al Lic. Guerra, cortando dos orejas por riñonudo trasteo bajo las notas de “Las Golondrinas” y ante el aplauso general de los aficionados. A los cinco meses cuando inspeccionaba los arreglos de su nueva casa en la colonia Escandón en el D.F. tropezó con un cable y cayó al piso sufriendo muerte instantánea. Su muerte que fue un absurdo accidente conmovió al mundo taurino porque Antonio se había ganado el cariño, respeto y admiración de las multitudes.

Tuve la ocasión de entrevistarlo varias veces y siempre fue de un caballero, amable y sencillo. A preguntas especiales me reveló que sus mayores satisfacciones fueron haber salido del anonimato y conquistar la fama y dinero porque siendo desconocido y humilde banderillero logró ser popular sobre todo vencer la pobreza haciendo fortuna porque confirmó que el amor de Dios puede transformar un corazón tímido a valiente dándole fuerza espiritual para superar los retos que hubo en su camino cuando decidió ser figura causando asombro a varios de sus compañeros que decían que no lo iba a lograr.

A otras preguntas dijo que cuando ganó su primera “Oreja de Oro” en la plaza “México” sus alternantes fueron grandes maestros como “El Soldado”, Luis Procuna, el potosino Pepe Luis Vázquez y los españoles Antonio Bienvenida y “Cagancho” por el cual aumentó su fe en Dios porque entendió que los obstáculos que le puso el Todopoderoso los superó y por eso recibió premios del cielo.

Llegó a alternar con “Manolete” pero era un fuera de serie que imponía por su toreo temerario y nunca sonreía. También fue a España pero la suerte no le ayudó.

Breve historial de este valiente torero leonés que es ejemplo para los peones de brega y banderilleros porque no se deciden a buscar la gloria sobre todo los novilleros que algunos al ver que no pueden con los retos que hay para figurar mejor optan por ser subalternos. Otra de las virtudes de Antonio Velásquez fue entregarse por completo combinando el toreo con el deporte del frontenis haciendo a un lado las borracheras, mujeres y atractivos de la vida mundana en donde muchos caen al marearse con el éxito por su falta de fe en Dios y confianza en la Virgencita de Guadalupe. Hace un mes cumplió 42 años de su lamentable muerte. ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE)

Pasión Ganadera será demandada

2011-11-17 • Impreso :masaficion

 
 

El torero hidalguense Luis Gallardo informó que interpondrá una demanda contra la empresa Pasión Ganadera por incumpliendo de contrato, debido a que el matador estaba anunciado para la corrida de toros del próximo 10 de diciembre en la Plaza Vicente Segura junto al rejoneador Diego Ventura. Sin embargo, ayer le comunicaron que de último momento, decidieron no incluirlo en el cartel.

“No sé realmente lo que sucedió. Yo firme un contrato con ellos el día 8 de septiembre y no lo están respetando. Estamos viendo que podemos hacer y espero que se pueda solucionar pronto. Ellos me hablaron por teléfono y me dijeron que Arturo Macías “El Cejas” no quería torear conmigo. Hablé directamente con él y lo negó. Después me comuniqué con Víctor Galindo, quien es el enlace de la empresa y me dijo que el apoderado de El Cejas era quien no quería que yo torera”, declaró vía telefónica el torero hidalguense Gallardo Hernández.

Este jueves, el torero ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles de esta situación y además aprovechará para anunciar las actividades del aniversario de la Escuela Taurina “Jorge Gutiérrez Arguelles”.

“Ya hablaremos de eso en la conferencia de mañana (hoy). No creo que sea algo personal. Sin embargo, si lo considero una burla para mí porque incluso yo los apoyé a la empresa en algunas cosas durante las corridas de la Feria”, mencionó el hidalguense.

Nielsen Hernández | Pachuca

 

Aarón Hinojosa toreará en Torreón

2011-11-17 • Impreso Toros
Agregó que ya se han dado casos en los cuales matadores afiliados a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y de la Unión de Toreros de México alternan en una misma corrida y no pasa nada, señaló que el mejor juez es el público y quien lo avalará será el toro.
 

Torreón .- Aarón Hinojosa confirmó ayer su alternativa como matador de toros.

El aún novillero cuenta las horas para tomar los trastos de manos de su padrino Manolo Mejía y como testigo estará el portugués Mario Coelho, en la corrida que se efectuará este próximo lunes 21 de noviembre en la Monumental Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón.

Fue el propio Hinojosa en su visita a Milenio Diario Laguna quien confirmó lo anterior, desmintiendo así los rumores que apuntaban a una suspensión del festejo debido a presión de la Asociación Nacional de Matadores de Toros que preside Antonio Urrutia, quien ha tratado de desprestigiar al lagunero a través de comunicados a los medios de comunicación de la Región.

“Es un país de libre expresión, escucho los comentarios y los tomo de la mejor manera, sus comunicados son críticas constructivas, no me afecta en nada, yo sólo estoy mentalizado en una cosa, para lo que me he preparado el próximo 21 de noviembre, mi alternativa en la Monumental Plaza de Toros Torreón, es un sueño que acaricié desde que empecé esta carrera y ya estoy cerca de cumplirlo, agradezco a la empresa la confianza que tiene en mí, para esto me he preparado muy fuerte y estoy muy seguro de alcanzarlo”, manifestó ayer el aspirante a matador de toros.

Agregó que ya se han dado casos en los cuales matadores afiliados a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y de la Unión de Toreros de México alternan en una misma corrida y no pasa nada, señaló que el mejor juez es el público y quien lo avalará será el toro.

“Eso no lo pienso ahorita, ya se está dando que toreros de la Unión alternan con los de la Asociación y no pasa nada, yo solamente estoy para torear, saldré a hacer lo mío, no tengo presión alguna, yo nada más lo que tengo que hacer es desarrollar mi papel en el ruedo, dar lo mejor de mi, yo creo que el toro no sabe si soy de la Unión o de la Asociación, el toro va a ser mi mejor avalador y la gente se va a visualizar ese día”, mencionó.

Indicó que es complicado que lo traten de detener en una tarde que ha esperado mucho tiempo y para la cual se ha preparado exhaustivamente física y mentalmente.

“Me he preparado muy fuerte físicamente, vengo con mucha condición, me he preparado muy bien psicológicamente, he previsto todo lo que pueda pasar”.

Seré el noveno matador de toros de La Laguna, como lo comentaron hace tiempo, le pese a quien le pese”

Aarón Hinojosa

Novillero lagunero

Luis Salcedo Cassio

TOROS

En media tonelada, el encierro de Bernaldo
PARA CASTELLA, “EL PAYO” Y JUAN PABLO

17 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

PRIMERO fue la corrida de San Isidro, que dejó mucho que desear en cuanto al trapío; luego le siguió una de Marrón, impecable de presencia, pero descastada. Ahora, la empresa de la Plaza México ya tiene en los corrales un encierro de Bernaldo de Quirós, que registró en la romana un promedio de 516 kg, muy en tipo del hierro y que se espera reúna las condiciones para que haya los triunfos fuertes en la plaza capital. Con esto no queremos desmerecer a la de San Isidro y Marrón, ya que amplio es el brillante historial de cada una, sin embargo, los toros muchas veces, o pierden kilos en el trayecto de la ganadería a la plaza, o no cumplen con su palabra a pesar de sus excelentes notas. Pese a que la empresa capitalina ha apostado por hierros de mucho prestigio, hasta el momento el resultado de los astados no ha sido los esperados y esto ya no depende del ganadero o la empresa, sino del toro mismo, refiriéndonos a que los cornúpetas también tiene estados de ánimo y por excelentes que sean sus notas si no tiene el ánimo de embestir, no lo harán. Cuantas veces hemos visto toros, supuestamente mansos, ser regresados a los corrales y al otro día embestir como toro de indulto.

Decíamos que para la tercera corrida de la temporada grande de la Plaza México, la empresa reseñó toros de Bernaldo de Quirós, que cumple con todos los requisitos para poder augurar una tarde donde todo se conjugue: bravura, nobleza y mucha casta de toreros, pues frente a ello estarán tres matadores de toros que no dejan ir una liebre viva.

GANADO

El número 130, Recoleto, con 505 kg, el 150, Patriota, con 540 kg; el 85, Labrador, con 501 kg; el 108, Alebrije, con 550 kg, el 143, Cardito, con 515 kg; el 90, Pescador, con 520 kg; el 128, Artista, con 495 kg; el 142, Luz de Luna, con 500 kg.

UNA TERNA ÚNICA

Se trata de la figura mundial Sebastián Castella, torero toda exquisitez que ha sublimado el toreo con sus formas y sentimiento; Castella ya ha tenido rotundas tardes en el coso capitalino, la gente lo quiere como de casa y seguro es que para este domingo no dejará títere con cabeza.

También parte plaza Octavio García “El Payo”, espada con temple de acero que jamás se ha amilanado ante los adversarios; tiene y sabe con qué para salir airoso de toda batalla, ya que gusta del toreo de clase y valor.

Confirma el doctorado Juan Pablo Sánchez, la revelación absoluta de este año y que está conquistando categóricamente los cosos nacionales donde se ha estado presentando; Juan Pablo trae todos los argumentos para triunfar en la México y con ello consolidar más su carrera.

ARDERÁ TROYA

La terna promete mucho porque cada uno tiene los elementos suficientes como para despachar al más experimentado, la batalla no tendrá cuartel y se espera más porque incluso por ahí existen serias rivalidades entre dos toreros y no nos referimos a Juan Pablo con Castella.

Definitivamente Castella tendrá que ratificarse ante su público que ya tiene bien ganado; “Payo” tiene en la mano una oportunidad de oro por concretar de una vez por todas su liderazgo en México y Juan Pablo, quien hace su presentación, deberá de convencer en lo absoluto. Sin duda será una de las tardes que nadie querrá perderse, seguro estoy que esta tarde arderá.

TOROS

Sergio Flores recibirá homenaje
MAÑANA, EN TLAXCALA

17 de noviembre de 2011

TLAXCALA.- En la quinta tienta pública realizada en Tlaxcala, se?probó la bravura de cuatro vacas de Vicencio y los encargados de las labores fueron?el matador Uriel Moreno “El Zapata” y el novillero Sergio Flores. Las vacas de encaste Parladé fueron buenas en términos generales y el público asistente presenció un espectáculo de lo mejor. Cabe destacar que Sergio será homenajeado mañana en Tlaxcala.

SALTILLO CONCLUYE TEMPORADA

La plaza de toros de Saltillo cierra su temporada con una corrida de toros para el 26, con la presentación de la rejoneadora Ana Batista. A pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Guadiana. Cabe destacar que Batista ya debutó en cosos mexicanos el pasado fin de semana en San Francisco del Rincón, dejando muy buen sabor.

JERÓNIMO, APODERADO POR GUZMÁN

El pasado ?sábado en la ganadería de Coaxamaluca, ubicada en Tetla, Tlaxcala, hubo tienta de hembras en la que estuvo como director de lidia el diestro Jerónimo; también estuvieron los novilleros?Sergio Flores y Brandon Campos. Por cierto que Alfonso Guzmán llevará de ahora en adelante los poderes de Jerónimo, un torero que vale mucho la pena.

FERIA NACIONAL DEL NOVILLERO

La Feria Nacional del Novillero, que se realizó por vez primera hace 35 años, está a punto de retornar y será con Pepe San Martín al frente, o bien , con Promoción Fiesta Futura, de la cual es fundador desde hace 10 año. San Martín, quien se encuentra superando problemas de salud, ha entablado pláticas con ejecutivos de importantes marcas y se calcula que iniciando el inminente 2012 tomará forma un proyecto con base en matadores jóvenes surgidos de las promociones mencionadas así como la búsqueda y lanzamiento de nuevos valores.

PREMIOS ARROYO

La empresa de Arroyo dará a conocer sus triunfadores de la temporada de novilladas 2011, el próximo 23 a las 13:30 horas en el restaurante Arroyo, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos. Será interesante escuchar de viva voz por parte del empresario lo sucedido con la unión de subalternos. (MAG)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de noviembre de 2011

  AMIGOS, la Plaza México está reviviendo un lujo que antaño era costumbre y que consistía en armar los carteles de su temporada de corridas de toros con tantas figuras que había en nuestro reparto artístico por lo que no era difícil confeccionarlos, pues además existía un empresario muy hábil que era el Dr. Alfonso Gaona. En la actualidad otro doctor pero en veterinaria, Rafael Herrerías Olea, viene realizando una temporada muy interesante en la gran Plaza México, pues la fiesta cuenta con algunas figuras del toreo nacional y extranjeras así como con un nutrido grupo de jóvenes valores mexicanos con muchas posibilidades y cualidades para convertirse pronto en distinguidos diestros, astros del toreo quienes vigorizarán a la fiesta universal. La mayoría de ellos ya han demostrado sus grandes particularidades en cosos europeos y sólo por mencionar algunos están el guanajuatense Diego Silveti, quien confirmó su doctorado español en la Monumental México el pasado 6 de noviembre causando muy buena impresión y ahora el próximo domingo, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez ratificará su alternativa en la gran plaza y seguramente el año entrante lo haga en España. Recuérdese que hay dos países que confirman alternativas por ser los más importantes en el género taurino, España donde se inició el toreo y México que lo practicó después generándose un estilo propio en ambas naciones y surgiendo una rivalidad que ha estimulado en todo momento al arte, a la gallardía de enfrentar toros bravos a la manera más distinguida de hacer el toreo de uno y otro país. El padrino que certificará el título de matador de toros de Juan Pablo será el francés Sebastián Castella y el testigo de la ceremonia el queretano Octavio García “El Payo”, quien tiene a lo sumo dos años en el escalafón mayor del toreo y con un futuro halagador, los que enfrentarán un encierro de Bernaldo de Quirós. Y todavía se esperan otras confirmaciones y también alternativas de algunos jóvenes toreros nacionales. Está pues abriéndose nuevamente la puerta para recibir y enriquecer a nuestra fiesta que tiene una característica envidiable y tan significativa al tener como premisa un valor sereno para hacer arte desdeñando el peligro que ha costado vidas, pero produciéndose una función que se desarrolla en los terrenos de la temeridad dándole un brillo inigualable a su destreza y al espectáculo, pues lo traen de naturaleza. Esto no quiere decir que tales condiciones no estén al alcance de otros toreros de distintas nacionalidades pues aunque resultan sorpresivas nacen en el espíritu del hombre cualquiera que sean sus raíces. Y para que esto sea posible se cuenta con ganado propicio por su sangre agresiva, de buena crianza, animales que sean capaces de herir y hasta matar al hombre que vestido de luces los burla de una manera vistosa y en el que también hay que reconocer lo cerca que se le torea hoy día. Al mismo tiempo aparentemente han disminuido los momentos trágico, pero no tanto que sea posible que desaparezcan, pues el toro aun con lo rebajado que sea su sangre es peligroso a la hora que se le provoque. Pero amigos, por fortuna y con el auxilio de nuevas prácticas quirúrgicas y medicamentos que se conjugan se combaten las infecciones graves aunque nunca dejan de ser capaces de segar vidas. Vámonos pues el domingo a la gran plaza capitalina, pues el cartel es atractivo ahora que parece haber una campaña de la empresa por impulsar a los jóvenes que se vienen arrimando de veras abriéndose paso y atrayendo a los públicos que van asomándose a las corridas. Decíamos que los dos primeros carteles de la campaña fueron muy interesantes y llenos de posibilidades para que tomen velocidad los jóvenes matadores que están apareciendo y que estábamos previendo, pues no han causado decepciones ya que han mostrado características bastantes para poder llegar a ser figuras de los ruedos.El ejemplo está en el aguascalentense Arturo Saldívar, quien aun con una cornada muy fresca que sufrió en España hace no más de dos meses, actuó en la inauguración de la temporada y cortó nada más y nada menos que cuatro orejas y un rabo sin poner de pretexto que estaba aun lastimado, aunque al finalizar el festejo tuvo que ser reoperado y aún no se recupera del todo. Ahí está una muestra del que en verdad quiere ser torero, pues no le va a detener una cornada por grave que sea.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 

REUNIÓN.- Primer Encuentro de Ciudades Taurinas

Perú se une para blindar la Fiesta

 
Burladero
 
17/11/2011 11:32
 
Éxito rotundo el obtenido en el I encuentro de ciudades taurinas del Perú, celebrado el pasado día 12 en Lima, donde el buen número de asistentes que representaban a las distintas ciudades y organizaciones mostraron su satisfacción por haber logrado un encuentro de este tipo por primera vez en la larga historia taurina del Perú.

En el encuentro diversas localidades se interesaron por la forma en la que lograr declaraciones de patrimonio cultural inmaterial que por un lado “blinden” sus festejos para poderse sumar así a la lista que se está conformando en los distintos países tanto Americanos como de Europa para juntos caminar hacia el reconocimiento Universal de la Tauromaquia.

Según Magaly Zapata, miembro de la Plataforma, tras el Congreso, ya se ha comenzado a trabajar a través de contactos políticos, a los que les trasladarán el sentir de la afición taurina, que reivindica una atención seria y rigurosa de sus autoridades en la defensa de La Fiesta de los Toros.

La Asociación Internacional de Tauromaquia, elogia el trabajo realizado por la Plataforma Taurina del Perú, y felicita a todos los asistentes por haber logrado la unión de la que tan necesitada está la Tauromaquia a nivel internacional, algo que sin duda contribuirá a dividir esfuerzos y multiplicar resultados.

A la finalización del encuentro, se elaboró por parte de la representación que hubo de 9 regiones taurinas la primera declaracion de ciudades taurinas de Perú en la que se recogieron las primeras medidas para blindar la Fiesta de los Toros.

CANDIDATURA PARA LA MALAGUETA.- Centran su discurso en su experiencia profesional

Los Chopera exhiben músculo empresarial

 
Curro Cuevas / Málaga
 
17/11/2011 14:45
 

 
 
 

La candidatura conformado por tres núcleos empresariales y liderada por la Casa Chopera ha mostrado músculo y fuerza en la presentación de esta mañana de su proyecto para gestionar el futuro de La Malagueta. En una concurrida rueda de prensa, esta candidatura ha apoyado su oferta en la “viabilidad, profesionalidad, experiencia y saber hacer” (tal y como lo definió el propio Óscar Chopera) de las tres empresas en sus respectivos ámbitos empresariales.

Por ello, este acto de presentación, que se alargó más de una hora en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, estuvo centrado en la gestión de la Casa Chopera tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, en su relación con ganaderos y toreros, así como en el aval que ofrecen el resto de empresas que acuden en este proyecto y su notable y exitoso camino empresarial.

“Será una oferta conforme a nuestra filosofía, con respeto al público, al toro y también al torero. Queremos que nuestra candidatura sea una propuesta cultural y que ofrezca la posibilidad de acercar el mundo del toro a la juventud, ya que en el momento por el que atravesamos así lo requiere”. Esa es, en palabras del propio empresario, la otra gran novedad que ofrece esta candidatura. “Sabemos que en los tiempos que corren hoy en día para la Fiesta, tenemos la obligación de acercar el mundo de los toros a la gente joven. Por ello, lucharemos para que la Malagueta sea un centro integrado dentro de la ciudad y que el mundo de la cultura tenga su sitio en ella”.

En cuanto a la oferta taurina, la Casa Chopera afirmó que apostará por la calidad ante la cantidad, no añadiendo así más espectáculos taurinos que los que exige el pliego de condiciones. Aseguró además tener el propósito de trabajar para traer a Málaga al mejor elenco de figuras del toreo, “aunque sin avanzar nombres ya que es demasiado temprano para ello y depende de multitud de factores” (como afirmó el propio Óscar Chopera), y contar en la Malagueta con ganaderías de la talla de Alcurrucén, El Capea, El Pilar, Fuente Ymbro, Garcigrande, El Torero, Jandilla, Juan Pedro Domeqc y varias más. Sobre Victoriano Martín, Óscar Chopera aseguró que se intentará contar con su presencia en 2012 aunque asegura que sí estará para la temporada de 2013.

Con respecto al precio de los abonos, esta candidatura avanzó un descuendo del 30% para sus abonados en todos los eventos taurinos que se lleven a cabo en La Malagueta ya que “hay que valorar a la persona que viene a los toros siempre”.

 

MANIFESTACIÓN.- Periodistas, artistas y políticos, a favor de la Fiesta

Coruña se suma al grito: “Libertad para los toros”

 
Burladero
 
17/11/2011 19:13

A Coruña se ha sumado a la ola de libertad que pide el mundo taurino tras los movimientos prohibicionistas iniciados en Cataluña. Lo ha hecho a través de una manifestación, respaldado por más de mil firmas, en la que han estado presentes el exalcalde de la ciudad Francisco Vázquez y gente del mundo de las letras como el periodista Francisco López Barrios o el catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro.

En esta manifestación se ha defendido el carácter democrático de la Fiesta de los toros, la libertad para cada uno expresar sus sentimientos, la tradición taurina arraigada en todo el territorio gallego.

23 Y 24 DE NOVIEMBRE.- En la Facultad de Medicina

Valladolid celebra su I Jornada Taurina Universitaria

 
Burladero
 
17/11/2011 12:42

La empresa Vallisoletana de Tauromaquia, SL Valtauro, en su afán de promocionar la tauromaquia entre los más jóvenes, patrocina la celebración de las I Jornadas Taurinas Universitarias, organizadas por la Asociación Jóvenes por la Información Objetiva.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid los días 23 y 24 de noviembre de 2011 a las 19 horas.

La primera jornada estará moderada por el Jefe de Redacción del portal Burladero.com, Javier Hernández y los ponentes serán el matador de torosvallisoletano José Miguel Pérez Joselillo y el ganadero Justo Hernández, de Garcigrande.

La segunda, presentada por la colaboradora de Castilla y León Televisión Ana Alvarado, contará con la presencia del cirujano de la plaza de toros de Valladolid, José Rabadán y el aficionado, alcalde de la localidad vallisoletana de Pollos, Javier García.

Con esta iniciativa, que aportará créditos de libre configuración académica en varias asignaturas a los asistentes, los organizadores pretenden acercar el mundo de los toros a los estudiantes universitarios con la visión y particulares anécdotas aportadas por personas relacionadas directamente con la tauromaquia.

NUEVO NÚMERO

Siglos de Toros, un día junto a Diego Ventura

 
Burladero
 
17/11/2011 12:29

La revista Siglos de Toros en su número 15 correspondiente al mes de noviembre, dedica la portada a Diego Ventura, y cuenta con una interesante entrevista en su interior titulada: “Jornada con DiegoVentura”.

En ella, y tras una jornada de cacería en la que acompañamos al rejoneador, Diego hace balance de la temporada pasada, y habla entre otros temas de su nueva faceta como ganadero, su regreso a México o su afición por los galgos.

También vienen en esta publicación otras entrevistas como las realizadas aldiestro David Mora, una de las mayores revelaciones de la temporada 2011.Así como un bonito reportaje de la Yeguada Agrícola Peralta u otro de laganadería de Zalduendo.

No faltan los artículos de opinión, ni lassecciones habituales de “Más que mil palabras”, “Cartas del aficionado” o “Por los adentros”, que en esta ocasión nos contesta Manuel Jesús El Cid.

BAJA.- Como consecuencia de las deudas del empresario

Joselito Adame no toreará en Valencia

 
Burladero
 
16/11/2011 21:06

El gozo se fue al pozo, ya que el matador Joselito Adame había sido notificado por parte de la empresa taurina venezolana de Valencia para sustituir el viernes al torero español Curro Díaz que por estar lesionado de una mano no pudo actuar. Vía telefónica la asociación de matadores de España le comunico a Joselito que de un par de años atrás los empresarios de la plaza deValencia tienen un adeudo pendiente con varios toreros españoles por lo que le solicitaban a Adame el no actuar en lugar de Curro Díaz, petición que fue aceptada por el coleta azteca.

La determinación de Joselito de no hacer el paseíllo el viernes en Valencia se debe también a que el joven Adame, a lo largo de 8 años de su carrera, gran parte de sus actuaciones han sido en España, motivo por el cual su presentación en ese ruedo no será posible ya que también pertenece a la asociación de matadores de España y el ir en contra de los acuerdos que ese gremio ha tenido para la plaza ecuatoriana le hubiera traído problemas a su carrera de profesional de los ruedos.

Por lo pronto, Adame está metido de lleno en su preparación en lo que será su segunda tarde en la Plaza México, el domingo 27 en la cuarta corrida de latemporada grande alternando con el rejoneador Diego Ventura y el matador Uriel Moreno El Zapata para lidiar un bien presentado encierro de Rancho Seco.

 
 
 

Breaking News : Arturo Saldivar cuts tail in Plaza Mexico
on 2011/11/6 17:43:17 (107 reads)

Photo by Emilio Mendez (suertematador.com)

Saldivar taking a vuelta with the ganaderos (bull owners)

After cutting a tail in Aguascalientes the day before, he does it again but this time in Plaza Mexico, and with an extra bull.

The results are as follows:

Enrique Ponce (silencio, oreja y *ovación)
Arturo Saldivar (ovación, dos orejas y *dos orejas y rabo)
Diego Silveti (silencio y silencio) – confirmed alternativa

8 bulls from San Isidro were used, with a ninth bull (2nd of day) returned to the corrals due to public petition.

Very good attendance, it did rain for a little. After Ponce’s extra bull he invited his banderillero de confianza to take a vuelta as it was the last time in Plaza Mexico for him.

Next week is Zotoluco, Talavante and Aguilar with Fernando de la Mora.

More Photos here

Video available shortly, or you can go to this link and see if its repeating.

 
 
 
 

Toros / TRAS NO HABER CANDIDATOS EN LA ANTERIOR

Nueva convocatoria de elecciones en la Unión de Criadores de Toros de Lidia

F. C. M./ SEVILLA
Día 17/11/2011
 
 

La junta directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, después de una reunión mantenida a mediodía de ayer con carácter de urgencia —tal y como informó ABC de Sevilla en declaraciones de su presidente en funciones, el ganadero Carlos Núñez— acordó, en virtud a los acuerdos tomados por la junta electoral tras no haberse presentado ninguna candidatura a las elecciones de la entidad, convocar un nuevo proceso electoral a partir de mañana viernes y que se prolongará hasta el próximo mes de enero de 2012.

Así las cosas, mañana se procederá a convocar las elecciones en la UCTL. El lunes 19 de diciembre tendrá lugar la primera vuelta, en la que se celebrarán las elecciones que elegirán los candidatos individuales por zonas —Centro, Extremadura, Mediodía, Portugal y Salamanca—, y para el miércoles 25 de enero será la segunda vuelta: elecciones con las candidaturas elaboradas con listas cerradas a la junta directiva.

Toros

La Tauromaquia de Picasso llega a Israel

Hasta el 15 de enero en el Museo de Arte de Tel Aviv

abc/ madrid
Día 17/11/2011 – 20.15h
 
 

El Gobierno español conmemora con «Picasso. Tauromaquia. Pinturas, dibujos y grabados» en la colección del Museo Picasso de Barcelona el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2012 en el museo de Arte de Tel Aviv.

Tauromaquia está formada por más de un centenar de obras de arte entre dibujos, grabados y óleos que el pintor malagueño dedicó a un mundo por el que sentía fascinación.

En la muestra se fusionan dos aspectos de la vida de Pablo Picasso: la fascinación por el toro y todo lo asociado a él y su mano creadora, con un estilo absolutamente inconfundible.

Cronológicamente las primeras obras datan de 1892, con apuntes, dibujos y pinturas de su etapa juvenil y una magnífica colección de grabados realizados entre los años 30 y 60, donde se incluyen aquellos que ilustraron el libro La tauromaquia o arte de torear de José Delgado, con sus respectivas planchas originales. Se complementa con material documental sobre Picasso.

A lo largo de toda su vida y de su trayectoria artística Picasso mantuvo un constante, profundo y manifiesto interés por las corridas de toros. Éstas constituyen un tema tan recurrente en su obra que por sí solas configuran un recorrido atractivo y útil para estudiar la evolución estilística del pintor. Ya de niño Pablo Ruiz Picasso solía asistir a las corridas de toros, acompañando a su padre, a las plazas de Málaga y de La Coruña.

La Fiesta aparece en sus dibujos más tempranos, y es significativo que su primera pintura, fechada en 1892, represente a un picador. Desde entonces se mostró atraído por todos los aspectos vinculados de una forma u otra al mundo taurino y fascinado por la dialéctica infinita de la corrida: el duelo del toro con el torero, la lucha del toro contra el caballo, los juegos de luz y sombra, el cara a cara de la vida contra la muerte. Los motivos del torero, del toro, del picador y el caballo son frecuentes a lo largo de toda su vida, pero también el toro mitológico y el minotauro están presentes en pinturas, pasteles, dibujos y cerámicas. Pero donde el tema de la tauromaquia tiene especial relevancia, sobre todo a partir de la década de 1930, es en los trabajos gráficos.

En su madurez, cuando se había instalado ya en el midi francés, la atracción que sentía por la Fiesta de los toros y su afecto personal por algunos toreros le llevaron a relacionarse con toda clase de profesionales y aficionados y a frecuentar asiduamente las plazas de Arles, Fréjus, Nîmes y Vallauris.

En 1957 Picasso comienza a trabajar en la ilustración del libro Tauromaquia o arte de torear. Obra utilísima para los toreros de profesión, para los aficionados y para toda clase de sujetos que gusten de toros de José Delgado, alias Pepe Illo, para la colección de bibliófilo Ediciones La Cometa. Realiza 26 aguatintas que representan diferentes momentos de la corrida, y, siguiendo la ortodoxia del ritual, consigue registrar con vivacidad y objetividad todos los momentos del combate.

La ligereza de la técnica empleada le permite captar el movimiento y mantenerse alejado del drama; las diversas suertes de la Fiesta en los siglos XVIII y XIX (desaparecidas o modificadas en el momento en que Picasso ejecuta estos grabados) se suceden ante nuestros ojos como un testimonio de la autenticidad y riqueza del espectáculo.

La implicación de Picasso en el proyecto de Gili va más allá y en 1959 graba una punta seca para la cubierta de las Ediciones La Cometa. Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

Cultura

Políticos y artistas firman en La Coruña un manifiesto a favor de la Fiesta

Rubricado por el exalcalde socialista Francisco Vázquez

/ LA CORUÑA
Día 17/11/2011 – 20.10h
 
 

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ya es una más de las mil personas que han respaldado el manifiesto en defensa de los toros en Galicia. El regidor se une así a la petición de periodistas, toreros, aficionados y artistas, entre otros, que solicitan que se deje «en paz» a los defensores de la tauromaquia y exigen «respeto» a sus seguidores.

En la presentación del manifiesto, el escritor y periodista Francisco López Barrios justificó el carácter «democrático» de la Fiesta y el «respeto absoluto» a un animal que «vive en libertad» y al que se le permite, a la hora en que se decide su muerte, «enfrentarse al ser humano con sus armas».

En opinión de López Barrios, la Fiesta taurina es un «espectáculo» en el que se rememora «el misterio de la vida y la muerte». Sabedor de la polémica existente, el escritor considera que los movimientos en contra de las ferias taurinas se deben a un debate «interesado» que no se corresponde con la «enorme tradición» en Galicia, donde se encuentran doce plazas de toros (en referencia a las que hubo tanto en La Coruña, Pontevedra, Ferrol o Santiago, como en municipios de menor tamaño como Monforte de Lemos o Noia).

El periodista admitió quedarse «perplejo» ante la posibilidad de que ayuntamientos como el herculino, gobernado por el Partido Popular, retiren las subvenciones a la feria taurina. Así, advirtió al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, que de darse este supuesto sería un «error» en contra de la «cultura y la civilización».

El documento fue presentado en rueda de prensa, además de por López Barrios, por el catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello Janeiro; el presidente de la Peña Taurina de La Coruña, Luis Mariñas; y el torero Hilario Taboada. Entre los firmantes del manifiesto destacan el exconselleiro de la Presidencia de la Xunta, Jaime Pita (PP), y dos exconcejales socialistas en el Ayuntamiento, Carlos González Garcés y Florencio Cardador.

Precisamente, los toros fueron uno de las temas que mayor controversia causaron entre el anterior bipartito coruñés. En el pasado enero, los nacionalistas se enfrentaban abiertamente a sus socios socialistas y les recriminaban que destinaran más de un millón de euros en los espectáculos taurinos en la última década, al no ser las corridas «un servicio de carácter público».

La feria taurina se festeja todos los veranos en las instalaciones de el Coliseum de la ciudad. La peña taurina herculina —que afirma ser una de las más antiguas de España— programa cada año tres jornadas, cuyo coste es subvencionado en parte por el Ayuntamiento, en manos del partido socialista desde el año 1983 y hasta el pasado mayo.

 

Toros / FERIA DE ABRIL 2012

Los toros de Juan Pedro Domecq volverán a la plaza del Baratillo

F. CARRASCO/ SEVILLA
Día 17/11/2011
 
 

La empresa Pagés ya se ha puesto a conformar el elenco ganadero de la temporada 2012 en la Real Maestranza de Sevilla. Una de las primeras ganaderías en cerrar su participación es la de Juan Pedro Domecq, que según ha confirmado el propio ganadero ya tiene «el sí de Pagés para volver a Sevilla tras un año de ausencia», informa burladero.com.

Juan Pedro Domecq Morenés aseguró que el regreso de la divisa «se producirá en abril, aún sin fecha, con nuestra prioridad para estar en Farolillos, aunque luego depende de cómo se vayan conformando los carteles», explicó el criador, que también aclaró que la vuelta a esta plaza será «con un solo encierro y con el hierro titular de Juan Pedro, por supuesto».

También Álvaro Núñez Benjumea recibió a primeros de semana la visita de los empresarios sevillanos y «ya hemos acordado que volvemos a Sevilla en 2012», Cuvillo, como Juan Pedro, también mostró su preferencia «para lidiar la semana de farolillos, aunque luego hay que ver el devenir de las contrataciones de los toreros», en clara alusión a que su prioridad no es protagonizar la tarde del Domingo de Resurrección. También descartó la posibilidad de lidiar en San Miguel un segundo encierro.

Elenco ganadero

Otros hierros que ya han recibido el sí de Pagés para lidiar en el coso del Baratillo en 2012 son Victorino Martín, Cuadri, Miura, Jandilla, Conde de la Maza, Torrehandilla, Daniel Ruiz, El Ventorrillo y las divisas salmantinas de El Pilar y Garcigrande, además de la de San Mateo (Capea) para una de las tardes de rejones.

Asimismo, según informa burladero, la plaza de toros de la Maestranza acogerá el debú en corrida de toros de la ganadería de Montealto, propiedad de Agustín Montes Díaz. Este hierro, que tiene procedencia de El Ventorrillo, será un candidato a ocupar una de las tardes de preferia o bien la tradicional del Jueves de Corpus.

También está confirmada la participación en la temporada maestrante del hierro de Alcurrucén. Otros hierros que podrían cerrar la campaña sevillana son los de El Torreón, José Luis Pereda, Fuente Ymbro, Martelilla y Torrestrella, estos últimos pendientes de confirmación.

Toros

Los Chopera apuestan fuerte por Málaga

Pretenden situarla «no sólo en su lugar correspondiente en el firmamento taurino, sino también en espacio cultural»

abc/ málaga
Día 17/11/2011 – 19.10h
 
 

La Unión Temporal de Empresas conformada por los grupos Chopera, Mundo y Percufas, que participa en el concurso por la plaza de la Malagueta, ha presentado un proyecto como espacio taurino y cultural.

Óscar Chopera fue el encargado de presentar a un grupo de empresarios que quieren ofertar un nuevo proyecto «serio, profesional e innovador». En este sentido, aseguró que pretenden que «la Malagueta ocupe el espacio que le corresponde no sólo en el firmamento taurino, sino dentro de un espacio global de la cultura».

En su propuesta ante la diputación provincial, esta UTE propone convertir el coso en un «centro cultural abierto a la ciudad y al mundo», que ejerza como eje vertebrador y como punto aglutinador de espectáculos taurinos y eventos culturales.

La Casa Chopera se encargaría de la planificación y desarrollo de la actividad taurina; Mundo de las actividades musicales y culturales; y Percusas del ocio, la restauración y la industria hotelera.

Pablo Chopera explicó que se trata de un proyecto ilusionante, que dará un «nueva imagen a la plaza de toros de Málaga, adaptándola al siglo XXI, tanto taurinamente, como culturalmente», informa Efe.

Taurogastronomía

Por su parte, Luis Ballesteros, representante de Percufas, señaló que pretenden «dignificar la oferta gastronómica de la plaza, en todos sus niveles y aspectos» mediante comida en palcos y para eventos, así como la tematización de las barras y la creación de unas jornadas de maridaje de vinos, puros y viandas, con el toro como elemento común y bajo la denominación de «taurogastronomía».

Daniel Rodríguez, en representación de Grupo Mundo, presentó una programación cultural en la que tendrá un papel fundamental el flamenco, así como la creación de un congreso bienal taurino internacional con la presencia de un representante de cada país en el que se celebra la Fiesta, y el primero sería en abril de 2012.

El lugar donde se desarrollaría esta actividad, completada con conciertos, ferias de muestras o conferencias, sería en una carpa que se instalaría de forma permanente en el ruedo de la Malagueta durante la temporada baja de toros. «La carpa tendrá como finalidad dar cobijo a diversas actividades ligadas a la tauromaquia y de distinto alcance, tales como teatro infantil y otras de carácter cultural destinadas al disfrute familiar de los fines de semana», apuntó.

También dentro de la plaza de toros, bajo el Tendido 6, se ubicará un aula cultural, que será otro foro de encuentro de la afición taurina malagueña y con capacidad de 200 personas.

En cuanto a la oferta estrictamente taurina, Pablo Chopera manifestó que la «filosofía es premiar la calidad ante la cantidad», por lo que no se han aumentado el número de festejos que proponía el pliego.

La presencia de las principales figuras del toreo, de los diestros jóvenes de mayor proyección y la lidia de corridas de las ganaderías más prestigiosas deben llevar, a su juicio, a una gestión «seria y con credibilidad».

 
 
 

Arturo Saldívar no estará mañana en SLP

Por recomendaciones de los médicos
17/11/2011

Juan Carlos Román
Arturo Saldívar no será parte del festejo taurino que se celebrará mañana en la plaza Fermín Rivera/El Paseo, de San Luis Potosí, donde estaba acartelado al lado de Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con un encierro compuesto por cuatro astados de Bernaldo de Quiros y otros cuatro de Marrón.
La determinación por parte de la administración del matador Saldívar, se debe a que todavía no se encuentra debidamente recuperado de la operación quirúrgica a la que fue sometido para reconstruirle plano por plano y suturarle la herida que a consecuencia de una cornada en su último paseíllo en Calanda, España, le hacía cumplir con sus fechas por plazas de México actuando con las carnes abiertas.
Aunque todo camina de forma perfecta en cuanto a la cicatrización, los dolores no han desaparecido en la región donde fue operado el joven torero, por lo que de acuerdo a las recomendaciones de los médicos para estar en reposo absoluto hasta este sábado.
Arturo definió con sus apoderados no romper su recuperación hasta quedar totalmente sano, para así poder dar el cien por ciento en sus próximas fechas.
Por lo pronto el cartel sin Arturo Saldívar ha quedado solamente con los tres matadores anteriormente mencionados, sin conocerse quién lo supliría o si se queda en tercia, lo que seguramente este día se definirá.

“En México se vive mejor la Fiesta”

Candelas, de la cuadrilla de JPS, impresionado
17/11/2011

Juan Carlos Román
“La fiesta de México es de mayor pasión y entrega en el ruedo, acá se disfruta más del buen toreo, ya que en España el toro es más agresivo y con más fiereza al embestir, por lo que no se puede tener el temple con la despaciosidad como aquí se hace y, sobre todo, cómo se transmite”.
Así lo dijo el subalterno español José Alberto Aponte García “Candelas”, quien está por primera vez en nuestro país acompañando a su matador Juan Pablo Sánchez, con quien ha hecho las campañas por Europa del aguascalentense, como su hombre de confianza en el ruedo.
Con 16 años como subalterno profesional, José Alberto ha tenido la fortuna de ser parte de cuadrillas con varios matadores hispanos, de los que destacan Sebastián “Palomo” Linares, hijo, Fernando Robleño, Damáso González, hijo, “Niño de la Taurina” y otras más, siendo ahora bajo las órdenes de Juan Pablo Sánchez, con quien ha estado sus últimos años, ya que fue desde novilero cuando “Candelas” empezó en la cuadrilla.
García Aponte comentó estar muy sorprendido con la fiesta y la gente de nuestro país y dijo:
“La gente en México rompe de inmediato con sus toreros, se les entregan con una pasión desbordante, y todo esto hace que la faena que viven tenga ese calor tan importante, que te hace poner la piel de gallina, he tenido la fortuna de estar en todas las actuaciones de mi matador, acompañándole en el callejón, y el ver cómo la gente le cantan los olés a él y los otros matadores, me ha hecho emocionarme y vibrar junto con todos ellos”.
¿Por qué el apodo de “Candelas”?.
“Es algo que vaya si tiene su historia, viene desde mi abuelo, que fue torero/cómico, quien inició este sobrenombre, no porque haya sido mi abuelo, pero fue muy bueno en su espectáculo y se ganó el respeto de todos por España y donde actuaba; de ahí que lo de “Candelas” se conoció pronto y luego mi padre que fue también banderillero lo tomó y le llevó con gran respeto, como yo así también lo hago”.
¿Por qué no probar como novillero y después, si no había suerte, buscar ser subalterno?.
“Tal vez un poco de tiempo soñé con luchar por hacerme novillero, pero mi padre me llamó para conversar sobre este tema y me dijo que lo que yo eligiera él me respaldaría, pero luego de ponerme sobre las cartas los pros y contras, me dejó claro que de banderillero las cosas serían mejores y le doy gracias a Dios de que le hice caso, porque acá he conocido también la grandeza del toreo, uno es quien en el ruedo se pone la etiqueta de la categoría que uno quiere que le den”.
Sobre cómo ve la fiesta del toro en el mundo, comentó que es el momento ideal para estar brazo con brazo defendiendo la fiesta.
“Es increíble el ver cómo estas gentes que no tienen idea de esta cultura, opinen y quieran colgarse de la grandeza de la fiesta brava allá en España como en México, es una tristeza el ver cómo no existe respeto en algo que ha existido desde hace muchos años, pero creo que debe ser en este momento donde muchos han sido los que han dado la cara por defender al toro bravo, y pienso que es así como se podrá terminar con este tipo de manifestaciones, en mi caso me gusta ser muy respetuoso para que a mí se me respete”.
Por último y sobre el porqué no está actuando de plata al lado del matador Sánchez, dijo:
“Es por los acuerdos que se han hecho, ya que un extranjero no puede estar dentro de la cuadrilla de un matador mexicano en este país y yo lo respeto, en verdad que me llenaría de orgullo el poder salirle al toro mexicano en todas las tardes con mi matador, pero a pesar de que se ve difícil, espero algún día poder pisar ruedos de México, ya que para mí sería un verdadero honor, luego de que he conocido cómo se disfruta esta bella fiesta en este país”.

Joselito no va a Ecuador

La Asociación de Matadores de España le solicitó no actuar
17/11/2011

El gozo se fue al pozo, luego de que al matador aguascalentense Joselito Adame había sido notificado por parte de la empresa taurina ecuatoriana de Valencia, para sustituir el viernes al torero español Curro Díaz, que por estar lesionado de una mano no pudo actuar, vía telefónica la Asociación de Matadores de España le comunicó a Joselito que de un par de años atrás, los empresarios de la plaza de Valencia tienen un adeudo pendiente con varios toreros hispanos, por lo que le solicitaban a Adame no actuar en lugar de Curro Díaz, petición que fue aceptada por el coleta azteca.
La determinación de Joselito de no hacer el paseíllo el día viernes en Valencia, se debe también a que el joven Adame a lo largo de 8 años de su carrera, gran parte de sus actuaciones han sido en la Madre Patria, motivo por el cual su presentación en ese ruedo no será posible.

Los académicos se dan gusto tentando

En la ganadería de Claudio Huerta
17/11/2011

Juan Carlos Román
Una tienta por demás importante, fue la que se realizó en la ganadería de Claudio Huerta, donde los alumnos del grupo de avanzados de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes han tenido destacadas actuaciones.
Todo estuvo dispuesto para que en punto de las once de la mañana se escuchara el grito de ¡Puerta! por parte de Claudio hijo, y saliera la primera examinada, que fue un animal muy fijo y con bravura ante el caballo de la pica, que fue montado por Juanito Cobos.
Fueron Juan Pedro Herrera, Antonio Hernández y Javier Castro, quienes probaron la miel con su muleta, respectivamente, logrando los tres una gran actuación donde pudieron demostrar que el aprendizaje ha sido debidamente asimilado.
En la segunda, que fue emotiva, muy fija y con clase al embestir, destacaron Abraham Veloz, Jorge Salvatierra y Emilio Medina, recreándose en cada pase, además de Alexis Garay, quien también corrió la mano con sabor.
Fue la tercera la que luego de ir al caballo, mostró un tanto de debilidad, pero también con una nobleza y clase al embestir, que fue materia prima muy importante para que los jóvenes sacaran su alma torera, siendo Abraham Veloz quien ha cuajado trazos de inmenso temple y hondura, tomando parte de nuevo Antonio Hernández y Daniel Murillo.
Pero si la tienta había resultado exitosa, fue la última vaca probada la que se llevó los más altos honores, ya que fue un ejemplar pleno de raza de la buena, fija, emotiva, con mucha nobleza y clase al acudir a los engaños, y que fue toreada por Jorge Salvatierra con un arte de más de 24 kilates, yendo siempre a más la de Claudio Huerta que permitió a todos y cada uno de los ahí presentes bajar al ruedo para correrle la mano en más de ¡300 muletazos!, sin exagerar, hasta Carlos Montes se puso delante de la res.

 
 
 

MÉXICO El próximo 20 de noviembre

Maripaz Vega en Xico

Publicación: 17/11/2011 (10:45)

 MUNDOTORO

Madrid (España). El próximo domingo 20 de noviembre la plaza de toros Alberto Balderas de la ciudad mexicana de Xico acogerá una corrida de toros a beneficio del DIF. El cartel lo compondrán Maripaz Vega, Víctor Mora y El Chihuahua con toros de Doña Altagracia.

Por otra parte, el 26 de noviembre, la plaza de toros Fermín Espinosa ‘Armillita’ de la ciudad mexicana de Saltillo celebrará una corrida de toros con un mano a mano de forcados incluido. En la lidia ordinaria intervendrá la rejoneadora portuguesa Ana Batista, El Zapata y El Chihuahua con un encierro de D’Guadiana.

en el espectáculo de forcados intervendrán los grupos de Mazatlán y Portugal, siendo la primera vez que se organiza un mano a mano de esta modalidad.

· Primer mano a mano de forcados en Saltillo

 

MEXICO El hidrocálido no actuará en Valencia(Ven)

Adame y Ventura en la cuarta de la Temporada Grande

Publicación: 16/11/2011 (22:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame no toreará finalmente en Valencia (Venezuela) había sido notificado por parte de la empresa taurina de Valencia para sustituir el viernes al torero español Curro Díaz que por estar lesionado de una mano no podía cumplir su compromiso. Vía telefónica la asociación de matadores de España le comunico a Joselito que de un par de años atrás los empresarios de la plaza de Valencia tienen un adeudo pendiente con varios toreros hispanos por lo que le solicitaban a Adame el no actuar en lugar de Curro Díaz, petición que fue aceptada por el coleta azteca.

La determinación de Joselito de no hacer el paseíllo el viernes en Valencia se debe también a que el joven Adame a lo largo de 8 años de su carrera gran parte de sus actuaciones han sido en España y también pertenece a la asociación de matadores de España. Por lo pronto Adame está metido de lleno en su preparación en lo que será su segunda tarde en la Plaza México, el domingo 27 en la cuarta corrida de la temporada grande alternando con el rejoneador Diego Ventura y el matador Uriel Moreno “El Zapata” para lidiar un bien presentado encierro de Rancho Seco.

 

México con sabor a Manzana

Publicación: 17/11/2011 (10:51)

PAULA ZORITA/IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). Que este ha sido el año de Manzanares es algo indudable. Sus triunfos, incontestables. Aun así, no hay que restar importancia a todo lo lleva por delante, a sus temporadas como matador en las que poco a poco se ha hecho respetar y ha cogido el lugar que hoy ocupa, uno de los primeros, ganado a pulso. En ‘Años atrás’ queremos recoger hoy uno de los momentos más importantes vividos por Manzanares en América, se trata de su presentación y confirmación de alternativa en La México.

Manzanares
conseguía enamorar literalmente al público y salió en hombros hasta la avenida, algo que sólo hacen los toreros que realmente ponen de acuerdo a los aficionados mexicanos. Cortó dos orejas de un toro de Los Encinos, un toro al que tuvo que hacer las cosas poco a poco pero que acabó rompiendo y con el que el alicantino logró el toreo que ha buscado durante estos años y que es el que ahora realiza cada tarde. Según él mismo declaró aquel 20 de noviembre de 2006: ‘Este es el tipo de toreo, pausado, sintiéndome mucho, sobre todo muy puro’.

DECLARACIONES: ‘Jamás pensé cuajar un toro así en mi presentación’.

IMÁGENES DE LA TARDE DE LA PRESENTACIÓN DE MANZANARES EN MÉXICO.

CRÓNICA DEL TRIUNFO DEL ALICANTINO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2006.
 

MÉXICO Para la 3ª de la Temporada Grande

Los toros de la confirmación de Juan Pablo Sánchez

Publicación: 17/11/2011 (12:06)

 MUNDOTORO

México D.F. (México).Preparados los toros de la confirmación de Juan Pablo Sánchez en La Mëxico el próximo día 20 de noviembre en la que será la tercera de la temporada grande. Se trata de un encierro de Bernaldo de Quirós que ya ha sido aprobado por el juez de plaza Roberto Andrade y con el que el torero de Aguascalientes confirmará su alternativa de manos de Sebastián Castella y El Payo. Los ejemplares de Bernaldo de Quirós han tenido un promedio de 516 kg.

FOTOGRAFÍAS DE LOS TOROS DE BERNALDO DE QUIRÓS PARA LA 3ª DE MÉXICO.

APODERAMIENTOS Para la temporada 2012

Noelia Mota, apoderada por Andrés Caballero

Publicación: 17/11/2011 (20:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). La rejoneadora madrileña Noelia Mota será apoderada por el taurino Andrés Caballero. Ambas partes han llegado a un acuerdo para que el nuevo mentor dirija su carrera profesional a partir de ahora y por tiempo indefinido. El acuerdo se ha cerrado con el clásico apretón de manos, así lo han confirmado fuentes de la amazona. 

El padre de Noelia, José Mota, ha declarado a Mundotoro: ‘Noelia está muy ilusionada ya que está recibiendo llamadas para torear en plazas muy importantes. Estamos renovando la cuadra y hemos adquirido seis caballos nuevos. Esperamos que la próxima temporada tenga el mayor número de compromisos posibles’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: