noticias taurinas 16noviembre2011

16 Nov

Toros
Quedó en tercia la corrida del viernes
Arturo Saldivar no viene por prescripción médica
El Sol de San Luis
16 de noviembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.-La empresa de la Monumental El Paseo anunció la salida del cartel de este 18 de noviembre de Arturo Saldívar quien no podrá presentarse en esta ciudad.

Por medio de un comunicado, ayer martes se anunció que Arturo Saldívar por cuestiones de salud no podrá partir plaza en el gran cartel nocturno, por lo que a continuación presentamos lo que se dio a conocer por parte de la oficina de prensa de la plaza.

“Por medio del presente confirmamos la salida del matador de toros Arturo Saldívar del cartel programado para este viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas debido a que su estado de salud empeoró, después de la cornada sufrida desde el pasado 12 de octubre”.

De la misma manera se adjuntó en el comunicado el parte médico firmado por el doctor Enrique González Careaga, donde se explica a detalle la situación del torero que le impide reaparecer este viernes en la plaza potosina.

Por lo tanto el cartel queda en forma definitiva con los matadores ya anunciados, pero ahora en tercia Sebastián Castella, Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez para lidiar 3 toros de la ganadería de Bernaldo de Quiróz y 3 de Marrón, cuyos ejemplares llegarán hoy a los corrales de la plaza, quedando a la vista de los aficionados.

Les recordamos que la venta de boletos para esta corrida, así como para la del domingo 20 de noviembre a las 20:00 horas con los rejoneadores Diego Ventura, Rodrigo Santos y Jorge Hernández, están a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com.

 
15/11/2011
  (Tlaxcala-México) Maripaz y Víctor Mora se preparan para Xico en Altagracia  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Bajo un sol radiante, pero con el viento propio del fin de año tlaxcalteca, el pasado fin de semana vivieron un gran día campero la matadora ibérica Maripaz Vega actuarán este domingo en la corrida de la revolución de Xico, Veracruz, quienes tentaron en la ganadería de Doña Altagracia, hierro titular de dicho festejo, que se encuentra ubicada en la finca la Cañada de Altagracia, de la localidad de San Martín Xaltocan, Tlaxcala, la cual verá orgullosa en lo alto del morrillo de sus ejemplares su divisa color rojo, oro, plata y azul rey.
 
Después de los acostumbrados saludos, don Hermilo Vázquez Padilla, propietario del referido hato, ordenó el inicio de la tienta de cuatro vaquillas y un semental, la cual quedó a cargo de los mencionados diestros, quienes estuvieron acompañados por los novilleros Oscar Amador –hoy en el retiro- y la colombiana Rocío Morelli.

 


Pronto el acoplamiento de Maripaz Vega con la sangre Parladé

En el caso de Maripaz, a penas si se vio con la capa acorde con las características de sus enemigas, más volvió a entrenar ahora junto con Rocío Morelli el tercio de banderillas donde estuvo desahogada, lo que hizo pensar a la concurrencia que en breve podría volver a adornar el morrillo de sus enemigos en alguna plaza donde se presente. Con la muleta se mostró poderosa con su primera, una hembra que resulto de nota excepcional por su bravura, fijeza, prontitud y calidad al embestir, propia de la sangre Parladé que corre por sus venas a la que le arrancó varias tandas por ambos lados y una de molinetes muy jaleada para terminar toreando por la cara. Con su segunda, que resultó complicada, le tomó par de tandas encontrarle la cuadratura, más a base de sobarla le arrancó por la izquierda la mejor tanda de la tarde, donde logró templar, mandar muy largo y ligar hasta en cinco ocasiones.


Víctor Mora con el novillo a prueba para semental

Respecto a Víctor Mora, aunque sorteó las vacas más complicadas y tentó un semental que cumplió, estuvo en torero viéndose con valor sereno y sobre todo muy entregado, siempre por encima de los ejemplares que enfrentó, demostrando que su triunfo en el festival de Monterrey dedicado a la memoria del periodista Pablo Lozano no es obra de la casualidad, sino del entrenamiento diario, la disciplina y las ganas de ser.

El que volvió a ver un pitón, fue el novillero tlaxcalteca Oscar Amador, quien encontrándose en el retiro, fue invitado por el ganadero, donde destacó por su valor, tesón y educada mano izquierda, sobre todo con las hembras de Maripaz, quien en su segunda le dio la oportunidad de salir a la colombiana Rocío Morelli, que cobijada y atenta de los consejos de la malagueña y de su Apoderado y Director Artístico el Matador Ernesto Belmont, se encuentra en franca preparación para la novillada y los tres festivales en los que actuará tanto en Perú como en México el próximo mes, resultando digna su participación.


Felices los asistentes al terminar las labores de campo

El palco de ganaderos que estuvo amenizado por las notas del mariachi y agasajado de alimentos y bebidas propias de la región, donde se pudo ver a la empresaria y apoderada Vicky Lozano, al C.P. Luis Alberto Pozos y María Teutli, Presidente y Primera Regidora, ambos del Ayuntamiento Municipal de Xico; a la pintora y fotógrafa Gaby Roldán y su esposo José Soto, Medico de plaza del coso Xiqueño; Onésimo López, Sindico del Ayuntamiento de Xaltocan y al connotado periodista José Mata, del programa Toros y Toreros.

 

 
15/11/2011
  (San José Villa de Allende-México) Jorge Sotelo se prepara para Tehuacán  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Como parte de su preparación para la corrida del próximo domingo 20 de noviembre en Tehuacán, Puebla, donde habrá de alternar con el diestro venezolano Rafael Orellana y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, frente a astados de San Judas Tadeo propiedad de don José Salvador Rojas Salgado, el michoacano Jorge Sotelo, tentó el pasado fin de semana tres vacas en el Rancho del Ingeniero-Ganadero Marco Antonio Jiménez Briones, ubicado en el poblado de San José Villa de Allende, Edo. De México.

 


Los matadores, el ganadero, el piquero y el novillero

A esta tienta también estuvieron invitados los Matadores Jorge López “Zotoluco”, Pedro Rubén y el novillero Fernando García. En total fueron 6 vacas las que salieron al ruedo de la plaza de tientas del Ing. Jiménez,  la bravura y clase que atesora en su pie de simiente proveniente de las dehesas de La Guadalupana, Jesús Cabrera, Santo Domingo  y La Paz se hizo presente y evidente, ya que de las 6 vacas 3 fueron “superiores” 2 “buenas” y una “un poco floja pero buena” a decir del ganadero.

El Matador Sotelo que con la fecha del domingo sumará 27 corridas como Matador de Toros y que tiene muchas posibilidades de Confirmar su Alternativa en la naciente Temporada 2011-2012 de la Plaza México, comentó: “me sentí bien, entendí a las vaquillas, les pude y les dí la lidia que pedían y necesitaban,  estoy preparado para lo que venga e ilusionado con la posibilidad de ir a La México a confirmar”.


Jorge Sotelo en un trincherazo a su primera

“El cartel del domingo es bonito, espero que se dé el triunfo para seguir con la buena racha, Angelino de Arriaga es un Matador muy joven, con un gran futuro y  un gran torero y de Rafael Orellana te puedo decir que es un Matador de los más importantes en su país, que está buscando hacer campaña en México, lo he visto poco pero tiene muy buenos antecedentes taurinos”, concluyó el Matador Sotelo.

POR GUILLERMO CHICHITZ

 
15/11/2011
  (Tlaxcala-México) Jerónimo, Sergio Flores y Brandon Campos tentaron en Coaxamaluca  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El pasado sábado en la ganadería de Coaxamaluca  ubicada en Tetla, Tlaxcala el ganadero Rafael González, uno de los propietarios de esta dehesa invitó a su tienta de hembras  como director de la tienta al matador Jerónimo, a los novilleros  Sergio Flores y Brandon Campos  triunfadores de España y Francia. Ambos recientemente considerados los mejores novilleros por la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard de Francia.

En este sentido don Rafael fue muy meticuloso en la tienta de las siete hembras, resultando una muy importante, una buena y una con nobleza.  Jerónimo  ha mostrado su madurez torera, por el buen momento que se encuentra  con soltura y entendimiento en sus 12 años de alternativa.  Sergio Flores  dejó constancia de su toreo, el sitio que ha adquirido en el viejo continente  ya listo para la alternativa, aunque él considera que es mejor  esperar, por lo menos un año más para ese gran paso y Brandon Campo también dejó claro sus buenas maneras y el aprendizaje que ha adquirido por esas tierras.

Después de la tienta los anfitriones ofrecieron una comida a los invitados, amigos y familiares acompañados por el clásico mole  con arroz y el pulque tradicional de esta región.

Cabe señalar que el  rancho de San Lucas Coaxamaluca que  data de 1907. Sus propietarios han querido preservar ante todo la bravura que les ha caracterizado a sus ejemplares, considerada  por eso uno de los pilares de la ganadería brava mexicana. Coaxamaluca ha tenido logros muy importantes a lo largo de su historia poniendo muy en alto el nombre del hierro.

La afición ganó la partida

Este es el toro que queremos para Tlaxcala
 
El Sol de Tlaxcala
16 de noviembre de 2011
José Vicente Sáiz TejeroColaboración Especial

Tlaxcala, Tlaxcala.- En Tlaxcala nos quedamos con las ganas de ver en la feria a Arturo Saldívar, el gran triunfador de Valencia, y más recientemente, de Guadalajara y México. Lo ha impedido la operación que practicaron hace unos días al diestro aguascalentense para que le cerrara la herida que sufriera hace un mes en Calanda, un pueblo de la provincia de Teruel perteneciente a la comunidad de Aragón, allá en España.

Fue un toro de la ganadería andaluza de Zalduendo el causante de la cornada, y se la propinó justo en la recta final de su exitosa campaña por ruedos hispanos. La intervención quirúrgica que nos privó de conocer a la nueva sensación de la torería azteca lo mantendrá alejado del toro por largos quince días. Una pena. Tuvo tal resonancia su triunfo en el coso de Insurgentes que su presencia en Tlaxcala hubiera actuado como un gran imán de taquilla. Otra vez será.

Para sustituirlo, la empresa recurrió a Octavio García El Payo, al que vimos hace apenas una semana con la corrida de La Soledad. Reconociendo la valía del diestro queretano, soy del parecer, sin embargo, que con tanto o acaso más agrado se hubiera visto a Joselito Adame, que tan grato sabor dejara en la feria de 2007 al cortar dos orejas a un astado de Rancho Seco. Luego de tres temporadas de maduración en España, tiene que estar hecho un torero cuajado. Lástima; nos habría gustado verle en esta feria.

La plaza y el ambiente

Aunque la gente llegó con cierta tardanza a la plaza, acabó casi colmando el graderío. ¡Qué bueno! En marcado contraste con las pésimas entradas que se registraron en los dos primeros festejos, en los tres últimos los aficionados acabaron retratándose en las taquillas. Habría sido desalentador que, con figuras en los carteles, el público no hubiera respondido. La tarde, luminosa y bonita, presagiaba una buena tarde de toros. Y al terminar el paseíllo, los tres espadas agradecieron desde el tercio la sonora ovación con que los saludó la afición tlaxcalteca.

Los toros

José María Arturo Huerta venía por el desquite. Ninguno de los seis ejemplares que lidió en la primera de feria dejaron satisfecho al respetable, tanto por su escaso trapío como por su complicado desempeño. El bien ganado prestigio como criador de bravo del apreciado amigo Pepe Huerta estaba, a querer o no, en entredicho. Pero ayer se sacó la espina al mandar un encierro que, con excepción del corrido en segundo lugar, cumplió en su presentación -en algunos casos con amplitud- y ofreció un variado y muy interesante juego. Si tres de los toros no se fueron al destazadero sin apéndices fue porque sus matadores, o no acertaron a darles la lidia requerida, o bien por sus repetidos fallos con la espada.

Pero vayamos por partes. El 1° de la tarde fue un toro muy bonito, negro, con bragas, rizado el morrillo y muy cómodo de cabeza. Lo que se llama en la jerga taurina un “zapatito”. Recargó en el caballo y, pese a que va humillado, se reserva, escarba y embiste sobre las manos, topando la muleta. El 2do., muy terciado, negro entrepelado, bragado, altaricón y cornicorto, acometía con prontitud, metiendo bien la cabeza; fue fijo y entregado, si bien terminó aplomado y buscando la querencia de las tablas. El 3°, otro negro entrepelado, casi cárdeno obscuro, también cornicorto, de bonita lámina y bien criado. Embiste con fiereza pero sin malicia; un toro bravo al que le faltó castigo y que debió aplaudirse en el arrastre.

El corrido en 4° lugar fue el más hecho del encierro -y de la feria- negro entrepelado, meano, enmorrillado, ancho de cuna y con un par de pitones de respeto. Se duerme en el peto pero corneando muy arriba. Berrea lo suyo y, aunque va, lo hace sin humillar y acusando cierta sosería. El que ocupó el lugar de honor, cárdeno obscuro, discreto de cornamenta, redondo el morrillo y de agradable presencia, tomó el capote con fuerza y emotividad y se arrancó a la muleta con notable alegría. Literalmente se comía el engaño, bravo y noble como él sólo. A su muerte se le tributaron algunos aplausos pero merecía más. El que cerró plaza, y también la feria, fue un ejemplar negro zaino, bizco del derecho y muy gordo. Por ese lado tomó con buen estilo las telas. Con la muleta es tardo, pero cuando va lo hace con claridad y recorrido. Acabó distraído y encandilado con las luminarias de la plaza. Al final, falto de casta, concluyó huido y hasta francamente rajado.

Rafael Ortega

Los años pasan de prisa. En un mes más se cumplirán ya veintiuno de aquella tarde en la que Manolo Arruza le diera la alternativa en Puebla al entonces joven novillero de Apizaco, cediéndole los trastos toricidas para pasaportar a Brillantito de Reyes Huerta. Tres años después, Rafael Ortega confirmó en la México y no fue sino hasta el 2001 cuando hizo lo propio en Madrid, en aquel su fugaz paso por plazas españolas.

Soy opinador, y no gente de estadísticas, pero me atrevo a asegurar que muy pocos matadores han cortado más orejas en la monumental de Insurgentes que Rafael. Se cuentan por docenas los apéndices que se ha llevado a la espuerta y, muchos de ellos, en tardes consecutivas. Y nadie se los ha regalado. Torero -como reza su propaganda- de los tres tercios, Ortega es además un certero estoqueador.

¿Cómo entender entonces que no alcanzara, sino la cima del toreo azteca, si cuando menos un sitio de mayor relieve? Rafael es torero muy apreciado y no sobra en ningún cartel, pero algo le ha faltado para ser capaz de llevar sobre sí el peso de toda una temporada. O dicho con menos palabras: nunca quiso o nunca pudo mandar. Haga el aficionado las cuentas que mejor prefiera y busque la explicación que más le cuadre.

A estas alturas de su carrera es obvio que Rafael tiró por la calle de en medio, y optó por una discreta medianía en un mundo en el que los grandes luchan a brazo partido por llegar a la cúspide… y por sostenerse en ella. No lo critico; antes al contrario, merece todos mis respetos. Ortega encontró en la provincia el ámbito propicio para rentabilizar sus innegables habilidades y, gracias a ellas, ha podido labrarse una posición desahogada y respetable. Lo que a fe mía no es poca cosa.

Con Aroma Fino, el primero de la tarde de José María Arturo Huerta, Rafael estuvo variado pero muy atropellado con el capotillo. Tomó los garapullos y dejó un cuarteo desigual y trasero. Tras un galleo apremiado, otro cuarteo, este mejor que el anterior. Un sesgo por fuera, que hace que suene una diana bastante fuera de cacho. Y, de regalo, unas cortas cambiando la embestida del morito. Ortega torea a Aroma Fino demasiado en corto, sin darle al astado su distancia y acaba ahogando al de Pepe Huerta, que escarba y se encoge, dificultándole la suerte de matar. Tres pinchazos, un cuarto un poco más hondo, y un certero descabello. Pese a que le sonaron un aviso, Rafael escucha algunas palmas.

Con su segundo enemigo, que atendía por Patiño, y era un toro de respeto, tampoco se perdió de vista con el capote. Quita por chicuelinas antiguas, aliviándose ostensiblemente. Con los palos deja un excelente cuarteo, un buen sesgo hacia las afueras y termina con un violín, también de dentro a fuera, que culmina con lucimiento en los medios. Con la muleta los pases de Ortega se suceden unos a otros, sin que ninguno merezca guardarse en el recuerdo. El despacioso andar del burel hace dudar al de Apizaco que opta por quitarse a Patiño de enfrente con un espadazo trasero y algo desprendido. Los vítores del paisanaje animan al del biombo a concederle una oreja en medio de una no muy marcada división de opiniones.

Octavio García El Payo

Es evidente la confianza que Rafael Herrerías tiene en el futuro de El Payo. No de otra manera se explica que lo repitiese en tan corto tiempo -sólo una semana- después de que el queretano tuviera una actuación apenas discreta con los toros de La Soledad. No obstante esta nueva oportunidad, a Octavio se le volvió a escabullir el triunfo. Con Dalí, apenas si trazó algunas verónicas aceptables. El toro, falto de castigo, se le fue para arriba en el último tercio, pese a que con gran voluntad le instrumentó algunos derechazos de mérito si bien la mayoría escasos de temple y de mando. La realidad es que nunca acabó de centrarse con Dalí ni a encontrar el terreno en el que debía lidiarlo. Cortó por lo sano con una estupenda estocada que vino a ser lo más destacado de su actuación. La verdad es que el de Pepe Huerta se fue al destazadero con otra faena dentro.

Coronel, el toro que cerró plaza, tomó con claridad el capote del queretano. Tardea, pero cuando acude lo hace con nobleza y largo recorrido. Para ligarlo y evitar que desarrollara su tendencia a distraerse, a Coronel había que llevarlo muy empapado en la muleta. Octavio por fin lo logra y consigue una bonita serie de derechazos. Sin embargo, la faena se desvanece porque el morito termina rajándose. Todavía vemos algunos pases aislados que instrumenta a favor del viaje de un astado noblón y huido. Con un pinchazo y una entera que mata sin puntilla, El Payo concluye su labor. Otra vez será.

Sebastián Castella

El joven francés es originario de Beziers y nació en enero de 1983. Con sólo dieciséis años debutó con caballos ¡en Acapulco! En el año 2000 tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce, llevando como testigo a José Tomás. Y al año siguiente confirmó en México y fue su alternante de ayer, Rafael Ortega, quien le ratificó el doctorado. El estilismo estoico de Sebastián Castella persuadió en poco tiempo a los conocedores de que por fin el país galo aportaría al toreo universal un espada verdaderamente notable. No erraron el pronóstico.

Castella posee un valor impasible similar al de aquel gran innovador que fue Paco Ojeda. Mas no obstante su temeridad, Sebastián practica un toreo pausado que se ajusta a las normas más clásicas. Guiado por la mano experta de Luis Manuel Lozano, el diestro francés lleva varios años de estar en vanguardia y, aunque por el tiempo transcurrido ha dejado de ser novedad, se mantiene como un indiscutible de las ferias de la península ibérica y es, por supuesto, base de cuanto cartel de tronío se anuncia en plazas francesas.

Sebastián hace temporada en América todos los inviernos, y los públicos taurinos del nuevo continente le siguen con interés y agrado. Sin ir más lejos, apenas el año pasado indultó un toro de Teófilo Gómez en la Plaza México, dejando al público capitalino la sensación de que no será sencillo para ningún torero mejorar la extraordinaria labor -muy cercana al ideal de perfección- redondeada por el diestro galo en el coso de Insurgentes el día de la Virgen de Guadalupe.

Ayer se le esperaba con expectación. Con Azulejo, un astado anovillado, trazó elegantes verónicas y quitó con ajustadas chicuelinas en los medios del redondel. Con la muleta inició con estatuarios de impresionante quietud. Torea luego en redondo con la derecha en una serie extraordinaria que abrocha con un gran pase de pecho y con un remate por debajo que le resulta dibujado. Mas toreo circular, cambiando la sarga de una mano a la otra sin solución de continuidad. Lástima del escaso trapío del de Pepe Huerta y lástima también que se vino abajo al final de la faena. Hay desencanto en los tendidos cuando Sebastián pincha dos veces a Azulejo, antes de acertar con tres cuartos de acero que caen ligeramente traseros. Pese a sus fallos con la espada, el diestro francés escucha una sonora ovación.

Ante Cariñoso, el toro corrido en quinto lugar, Castella brega con maestría, dejando ver las virtudes del burel. El comienzo de la faena de muleta no pudo ser más lucido; sin embargo, al torearlo en redondo por la espalda, el toro lo achucha, evidenciando que todavía no se acompasa con la embestida del toro mexicano. Pese a la bravura y nobleza de Cariñoso, Sebastián no redondea la faena y además tarda demasiado en cuadrarlo. Finalmente lo pasaporta con un pinchazo, una estocada corta y trasera y un descabello. Y lo que pudo haber sido un gran triunfo, se redujó a una cerrada y prolongada ovación.

Balance final de Feria

Nadie puede negar que, en esta feria, tuvimos el privilegio de presenciar en Tlaxcala los mismos carteles de tronío que, con ligeras variantes, verán los aficionados capitalinos en los días por venir. Los inconformes de siempre culparán a Rafael Herrerías de la insignificancia del ganado jugado, mas errarán si lo hacen. Con sobra de agudeza, el empresario transfirió íntegra esa responsabilidad a los criadores tlaxcaltecas; todas las reses a lo largo del serial procedieron de sus dehesas. A ellos, en todo caso, habrá que reclamarles el fiasco.

Sensible a los gustos populares pero también con los ojos puestos en la taquilla, Herrerías dio espacio preferente a la torería deTlaxcala. En los cinco festejos programados hicieron el paseíllo toreros de la tierra y, en cuatro de ellos, alternaron con otras tantas figuras del toreo mundial. El precio de las entradas, es cierto, fue alto pero ¿alguien conoce una fórmula distinta para poder ofrecer carteles de tanta categoría?

El único tema reclamable es que no se incluyera cuando menos un festejo menor dentro de la feria. De plano se ignoró a los novilleros precisamente en un año en el que son varios los chavales tlaxcaltecas que han despuntado con fuerza. Entiendo que a Herrerías no le interesara dar una novillada pero ¿no hubo nadie en Tlaxcala que se atreviera a montar un cartel -uno sólo- con los novilleros que han venido sacando la cabeza en varias plazas de la República, y hasta en España?

Ojalá que el balance de la feria no arroje un saldo negativo para la empresa. Pero cualquiera que haya sido el resultado final, está más que visto que nos es fácil organizar festejos con figuras de primera línea en un coso de tan pequeño aforo. Hay, sin embargo, una alternativa que debe explorarse para dar viabilidad financiera al serial tlaxcalteca: negociar con la televisión comercial los derechos para que se difundan eventos taurinos en el más hermoso escenario de México.

La Ganadería

Jose Ma. Arturo Huerta

En tanto fracción de la de don Reyes Huerta, el origen de la ganadería de José María Arturo Huerta Ortega es el mismo que el ya narrado en la crónica de la primera corrida de Feria cuando se jugaron ejemplares a nombre de su señor padre. Como ya se explicó, la historia de esa casa ganadera comienza el año de 1948 en la ex hacienda de Ajuluapan, cuando don Reyes adquirió vacas y sementales procedentes del hierro de Tepeyehualco. A lo largo del primer lustro de su vida, la divisa blanca, rosa y carmín fue agregando a su hato vientres de La Laguna y sementales de Piedras Negras y Zacatepec.

Pero no fue sino hasta fines de los años cincuentas y principios de los sesentas cuando la ganadería de Reyes Huerta se enriqueció con sangre pura de San Mateo. Fueron cien vacas y seis sementales las reses zacatecanas que llegaron a la hacienda de Ajualuapan, escogidas todas ellas con extraordinaria minuciosidad por Abraham Ortega, un gran conocedor de la rama mexicana de Saltillo y, en particular, del hierro de don Antonio Llaguno. En ese lote de reses bravas arribó a Tlaxcala lo más selecto de San Mateo.

Don Reyes vio pronto proyectada su ganadería a un sitio de privilegio. Sus toros, descendientes directos de las líneas célebres de los “Cominitos” y los “Guanteros” del Marqués de Saltillo, empezaron a ser demandados por las figuras de la época, sabedores de su excepcional clase y notable bravura. Además, el hierro de don Reyes Huerta -administrado desde 1963 por sus hijos y representada por José María Arturo- ha dotado de su simiente fundacional a un buen número de ganaderías mexicanas.

En el año de 1981 José María Arturo -el muy conocido Pepe Huerta- funda su propia ganadería, con setenta y cinco hembras y tres sementales de la vacada de su padre. De entonces a la fecha se ha constituido en proveedor obligado de la mejor materia prima ganadera para cualquier evento taurino de categoría. Lidia con divisa rosa, blanco y oro, y sus reses pastan en tierras de Tlaxco, aquí, en el estado de Tlaxcala, concretamente en el rancho llamado El Tlalayote.

VENEZUELA El próximo viernes 18 en Valencia

Adame, por Curro Díaz

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (10:23)

 MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Joselito Adame sustituirá al torero linarense Curro Díaz el próximo 18 de noviembre en Valencia (Venezuela). La decisión de no torear ha sido del propio diestro y su apoderado.

El cartel quedará conformado finalmente por Finito de Córdoba, Juan Antonio Valencia y Joselito Adame con toros de Jerónimo Pimentel.

 

MÉXICO Para el serial de enero de 2012

Ventura y Talavante, en Moroleón

Publicación: 15/11/2011 (21:36)

SUERTEMATADOR

Moloreón (México). El serial taurino de la Feria en la localidad de Moroleón en el Estado de Guanajuato en el mes de enero comienza a definirse. El joven Joselo Herrerías señaló que ya se tiene la contratación de dos figuras internacionales, el primero es el rejoneador Diego Ventura que regresará de nuevo a este coso después del buen ambiente tras sus exitos de la temporada pasada siendo el día 15 cuando haga el paseillo y el extremeño Alejandro Talavante quien hoy en día es uno de las figuras de España y que se está consolidando en México, será la base de cartel del 16 de enero.

En cuanto a las ganaderías se tienen contempladas las de Barralva, Xajay y Fernando de la Mora, y en cuanto al resto de los diestros mexicanos que completarán estos carteles, aun se estan afinando detalles y el las próximas semanas se darán a conocer los nombres para cerrar los carteles de la primera feria importante en México para el 2012.

 

HERIDOS No actuará el viernes en San Luis Potosí

Saldívar, lenta recuperación

 

 

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (19:34)

SUERTEMATADOR

México DF (México). Arturo Saldívar ha sido dado de alta de la clínica Guadalupe, una vez que fue intervenido quirúrgicamente el pasado 8 de noviembre del la herida sufrida por una cornada en la localidad de Calanda en España. Desafortunadamente la recuperación del diestro de Teocaltiche, ha sido mas lenta de lo previsto y aun con toda la disposición de Saldívar, tendrá que esperar y permanecer en reposo y por lo tanto causará baja para la corrida de este viernes en la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí, en la que estaba anunciado compartiendo el cartel con El Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Saldívar se encuentra ya en su casa en Aguascalientes recuperándose y este sábado será revisado para ver si ya le pueden quitar los puntos de la herida, si todo va evolucionando favorablemente, de inmediato Arturo iniciará sus entrenamientos para estar listo para sus siguientes compromisos.

Saldívar lamenta no poder estar el viernes en San Luis Potosí, en un cartel tan importante y en una plaza donde ha dejado buenas sensaciones y después de los recientes triunfos rotundos en Guadalajara, Aguascalientes y la Plaza México, sin duda la de San Luis Potosí hubiera sido otra plaza de primera con oportunidad de salir a hombros de nuevo.

 

ACTUALIDAD Tras reunirse con la Mesa del Toro

El gobierno de Extremadura formará un grupo de trabajo para analizar el mundo taurino

 

 

 

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (09:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Gobierno de Extremadura formará un grupo de trabajo que analice y proponga mejoras y vías de solución a algunos de los problemas con los que el mundo del toro se encuentra en la región. Este ha sido el compromiso adquirido por el Consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, quien ayer, acompañado por el coordinador general de presidencia, Juan Parejo se ha reunido con una parte muy significativa de la Mesa del Toro.

En la reunión, en la que han estado presentes figuras del toreo como Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera; empresarios como José Cutiño y Joaquín Domínguez, gestores de los cosos de Badajoz, Olivenza, Don Benito o Zafra; y el ganadero Fernando Domecq; se han puesto de manifiesto algunos problemas como la falta de reconocimiento ‘real y social’ del sector taurino como impulsor de la economía y el empleo o la poca importancia que se otorga a la actividad criadora como motor para el mantenimiento sostenible de la dehesa o ‘lo poco acorde que es, con éstos tiempos, la redacción de pliegos para la gestión de plazas, ya que se prima más el precio que la calidad’, explica Nevado-Batalla.

En este sentido, el consejero de Administración Pública reconoce que con estos grupos de trabajo se intentará ‘además de abrir un diálogo continuo con el mundo del toro, impulsar y aprovechar mejor por parte de todos el impacto social, cultural y económico que la fiesta tiene en Extremadura’.

 

ACTUALIDAD Después de reunirse este mediodía

La Unión convoca un nuevo proceso electoral

Publicación: 16/11/2011 (17:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Junta Directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, después de una reunión mantenida este mediodía con carácter de urgencia, ha acordado, en virtud a los acuerdos tomados por la Junta Electoral tras no haberse presentado ninguna candidatura a las elecciones de la Entidad, convocar un nuevo proceso electoral el próximo viernes, 18 de noviembre, con el siguiente calendario:

Viernes, 18 de noviembre: CONVOCATORIA DE ELECCIONES UCTL.
Lunes, 19 de diciembre: 1ª Vuelta. ELECCIONES CANDIDATOS INDIVIDUALES POR ZONAS UCTL (Centro, Extremadura, Mediodía, Portugal y Salamanca).
Miércoles, 25 de enero: 2ª Vuelta. ELECCIONES CANDIDATURA LISTA CERRADA PARA JUNTA DIRECTIVA UCTL.

 

DECLARACIONES ‘El acuerdo es muy positivo’

Baratchart: ‘También habrá que reducir festejos’

 

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (13:26)

 IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). El director de la plaza de toros de Bayona, Olivier Baratchart, ha declarado que tanto los toreros como los empresarios están ‘muy contentos’ tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid y que el acuerdo alcanzado es ‘muy positivo’. ‘Se han sentado las bases del futuro de la fiesta y se ha tenido en cuenta la situación actual,’ explica Baratchart. Uno de los puntos que se ha tratado es la estrategia a seguir por parte de los empresarios franceses y en relación al ajuste que se ha de realizar expone que ‘va a haber muchas plazas que van a reducir el número de festejos.’

El empresario explica que la reunión se ha llevado a cabo para llegar a un entendimiento por ambas partes y que en el comunicado emitido se relata el acuerdo conjunto. En cuanto a la reducción de los honorarios propuesta por Francia inicialmente, asegura que la intención es obtener una visión conjunta tanto de toreros como de empresarios sobre el porvenir de la fiesta y que las contrataciones ‘se harán como se han hecho hasta ahora’

 

REUNIÓN en Madrid sobre la fiesta en Francia

Toreros y empresarios franceses respetarán libertad de negociación particular

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (12:27)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Representantes de la Unión de toreros y de los empresarios franceses se han reunido esta mañana en Madrid para abordar el espinoso tema de la decisión por parte de los promotores de reducir honorarios de los toreros ante la actual situación de crisis. Según ha podido saber Mundotoro, los toreros acudían a la reunión manteniendo la idea de la ventaja de la libre contratación de honorarios según la ley de oferta y demanda, aunque sensibilizados por la crisis, y los empresarios dispuestos a escuchar sus opiniones. Tras la reunión se ha emitido un comunicado por parte de la Unión de toreros de escaso contenido aclaratorio. No obstante, la reunión se ha mantenido con absoluta cordialidad.

Este medio ha podido saber, que los toreros han expresado las ventajas y la lógica que da la contratación particular ya que un torero cobrará unos honorarios en función de su tirón en el público. También han expresado que, en tiempos de crisis, sería necesario detener cualquier idea de expansión de mercado, es decir, de aumentar festejos y que sería necesario incluso algún tipo de reducción de los mismos.

En el comunicado, ambas partes se comprometen a esforzarse respetando ‘la libertad de negociación particular’ (sin detallar si esto quiere decir que no se aplicará la reducción del 20% en todas las contrataciones de las figuras) y a emprender acciones conjuntas con planes de ajustes, promoción y comunicación.

A la reunión han asistido por parte de los toreros: Miguel Ángel Perera, El Fundi, Gómez Escorial, Juan Diego, Íñigo Fraile y Joaquin Moeckel; y por parte de los empresarios franceses: el alcalde de Bayona, Jean Grenet, junto al empresario Olivier Baratchart; el empresario de Arles, Alain Lartigue; y Guillermo Francoise de Mont de Marsan, a los que se han sumado las cartas de Dax, Béziers y Nimes.

Comunicado de la Unión de Toreros

 

ACTUALIDAD Paco March presenta nuevo libro

‘Pretendo contribuir al debate de los toros en Barcelona’

 

 

 

 

Publicación: 16/11/2011 (12:27)

 JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). Francisco March presentará el próximo 24 de noviembre un libro titulado Crónicas para un adiós. O no, donde se incluye una recopilación de crónicas y artículos de toros entre los años 2007 y 2011 publicados en diferentes medios. ‘Pretendo contribuir al debate y aportar mi granito de arena en el tema de los toros en Barcelona’.

‘La idea me la propuso la propia editorial, Bellaterra, 48 horas después del cierre de La Monumental de Barcelona en la pasada feria de La Merced, cuando aún estábamos ‘convalecientes’ por presenciar la última corrida de toros’. El libro arrancó en 2007 coincidiendo con la primera colaboración del autor en el periódico La Vanguardia y la reaparición de José Tomás hasta el último día en que hubo toros en Barcelona.

‘No sólo representa una selección de artículos y crónicas, sino que ya en el título, Crónicas para un adiós. O no, hago alusión a la puerta que aún está abierta para recuperar la plaza de Barcelona. No deja de ser parte del engranaje para que los toros en Cataluña salgan adelante, mi pequeña aportación’. Tanto el matador de toros Luis Francisco Esplá como Fernando Bergamín Arniches, hijo de José Bergamín que hacen respectívamente prólogo y epílogo, admite March que se mostraron dispuestos desde el principio, ‘como tampoco puso problemas por que fuese un libro de toros la librería Laie, en pleno Barcelona, donde lo presentaré’, concluye March.

No pica
Autor: José Antonio Luna, Fecha: 16/11/2011

 
En este país el absurdo resulta inagotable. En cualquier actividad uno se divierte con tanto disparate y a cada momento recibe una nueva sorpresa. Desatinos que nos caen en chubasco y por donde sea, tan numerosos que se vuelven parte del paisaje y al final acabamos aceptándolos como la cosa más natural del mundo. Por su parte, hay algunos que no tragan. Sin embargo, a fin de cuentas ellos son los raros y siempre terminan pareciendo unos inadaptados. En realidad lo son, pues no han conseguido adecuarse al disparate, al jolgorio, la necedad y el desvarío. Desde luego, a esos -el pronombre demostrativo debe ser pronunciado en tono despectivo- se les mira con recelo por acomplejados, aguafiestas y marginales.
El esperpento más reciente lo endilgó Zotoluco. Miren ustedes, domingo por la tarde en la Plaza México. En el cartel 6 mulos 6 de Marrón para el propio Eulalio López, Alejando Talavante y Mario Aguilar. El encierro de tan malo, fue de libro: débil, descastado, flojo, tardo y bobo. Además y entre otras lindezas, todos le hicieron ascos a los petos de los caballos. Salvo el tercer ejemplar que se llamó “Bribón” –algo nos quisieron decir con los nombres de los macarrones, perdón, de los marrones, pero no nos percatamos- el resto de la corrida fue un somnífero más denso y aburrido que el canal del Congreso. Con este toro, Aguilar estuvo bien corriendo la mano y mostrando que tiene todo menos suerte. El resto de la corrida fue una competencia de bostezos en el tendido, tornándose más duraderos conforme se acercó la noche. Así, hasta que llegaron los toros de regalo. Ya se sabe que en la México, los matadores nos adormecen con los seis de lidia ordinaria y lo bueno empieza con los de regalo. Si tuviéramos un poco del pragmatismo norteamericano, ya hubiéramos entendido y llegaríamos a nuestra localidad poco antes de que doblara el sexto.
Saltó a la arena el primer obsequio de nombre “Carterista” –les digo, los nombres eran alusivos- mismo que sirvió a Eulalio López Zotoluco para presentar el bonito y emocionante catalogo otoño invierno de ardides y engañifas. El matador de Azcapotzalco que se aleja de la tronera enhilado a tablas y casi debajo del estribo, bien cobijado, que recibe de rodillas con una larga cambiada. Luego, no se ajusto con el percal, aunque entregó el morito al picador a chicuelinas andantes. En el último tercio, extendió un telón que hizo las veces de muleta. También, la introducción la dictó de rodillas y al amparo de las tablas. Después, arqueando el cuerpo hacia adelante y extendiendo el brazo a todo lo que daba, hizo una demostración de teletoreo que encantó a frívolos y a pazguatos. Hubo quienes siguieron tan dócilmente el engaño, que felices entonaron las loas del torero, torero, en favor de quien redimido después de la silbatina de desaprobación al anunciar el regalo, en ese momento, les veía la cara entre aclamaciones. Al final, dejó una estocada baja y no conforme con la orejita que le otorgaba el juez, se rebajó a exigir la segunda. Viejo lobo de mar, previó que si daba la vuelta al ruedo mostrando el trofeo, lo único que cosecharía sería el abucheo de los que no tragaron, así que con una mano recibió la peluda y con la otra, se la dio a un arenero.
Con el segundo de regalo, Talavante bordaba la faena a otro torito injusto de presencia. En el callejón, viendo como nos habían sacudido la estopa, se encontraba D. Manuel Martínez Erice, empresario de la plaza de Las Ventas que sin dar crédito pensaría pasmado: este es el paraíso, les han visto la cara toda la tarde y todavía tocan palmas agradecidos. Es que el señor empresario de Madrid no sabe que aquí el aplauso es cosa de oficio y que la sarna con gusto no pica.

Toroestoro

Joselito Adame por Curro Díaz en Valencia, Venezuela

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 15/11/2011

Joselito Adame por Curro Díaz en Valencia, Venezuela
[Rubén Darío Villafraz]A pocos días de darse la apertura de la Feria de la Virgen del Perpetuo Socorro, nubarrones oscuros se cierne sobre su realización, en este caso con la caída inesperada de toreros de los que se esperaba con interés su presencia en el serial valenciano.En el curso de la mañana de este martes se ha podido confirmar la caída de los carteles feriales del diestro linarense Curro Díaz había causado baja, sin razones explicables, solo entendibles tras la sombra del veto que desde España sopesa sobre la Plaza de Toros de Valencia, tras la negativa por parte de organizadores de este serial asumir el compromiso de la erogación de emolumentos para con algunos toreros ibéricos que han actuado en este ruedo, específicamente en las ediciones del 2009 y 2010.

Ya la Unión de Toreros de España lo había dejado claro en comunicado emanado en agosto pasado. Si no se cancelaba deuda (que según comentarios ronda los 500.000 mil dólares) no habría presencia española en la feria valenciana, y así se tiene la sombra de la duda sobre lo que sería las actuaciones de toreros como “Finito de Córdoba”, Manuel Escribano ó César Vargas Girón respectivamente.

Desde los despachos del empresario “Walo” Dao se anuncia la sustitución de Díaz por el hidrocálido Joselito Adame, coleta que vendría de nuevo al país con el firme propósito de borrar el famélico debut que tuvo en febrero pasado en la Feria del Sol, en la ciudad de Mérida, ante toros de La Cruz de Hierro.

“EL CORDOBÉS” POSIBLE BAJA EN MARACAIBO
Así mismo se anuncia que la actuación del diestro madrileño Manuel Díaz “El Cordobés” para la Feria de la Virgen de La Chiquinquirá, en Maracaibo estará supeditada al criterio de su medico tratante tras una lesión ¿? de cadera, según se reseña extraoficialmente.

Será en las próximas horas cuando se confirme su definitiva comparecencia en el redondel marabino, o en su defecto la empresa decide sustituirle.

LA AVMTN NO AVALA PRESENCIA DE TOREROS EXTRANJEROS EN FERIA DE VALENCIA
Justo cuando el momento de la fiesta brava en Venezuela pende “de un hilo” literalmente, se unen distintos intereses para confabular con ella. De esta forma analizamos el hecho del reciente comunicado por parte del gremio que agrupa a los toreros venezolanos, que preside el ex novillero tachirense Leonardo Varela, mostrando solidaridad con su par española.

“El Sindicato Español de Toreros, nos pide solidaridad, para que se haga efectivo el cobro de una deuda pendiente a toreros españoles en los eventos taurinos celebrados en la mencionada ciudad en los años 2009 y 2010, que es una deuda elevada. Debido a este incumplimiento laboral por la empresa que organizó éstos eventos en dicha fechas, al aficionado taurino se le niega el derecho a observar las verdaderas figuras del toreo”, explican en dicho comunicado, por cierto un poco cantinflesco y malintencionado en su contexto.

“Partiendo del principio de solidaridad, no nos negamos a dicho visado (contratos de los diestros extranjeros actuantes), pero queremos dejar aclarado que no hay tiempo suficiente para que dicha empresa obtenga el visado de espada extranjero alguno, pecaríamos de irresponsabilidad. Y sería un riesgo para el aficionado taurino adquirir el abono o boletos para el evento sin que estos visados se encuentren legalmente tramitados y aprobadas para el tiempo indicado”.

Además, advierten que el torero extranjero que actúe en dicha feria quedará sin el visado para actuar en futuras ferias en Venezuela. “Esta asociación insta a todo torero venezolano a que seamos solidarios con la causa para dignificar nuestra lucha en beneficio de un futuro más prospero, ya está bien de discriminaciones por ser torero venezolano”.

Finaliza el comunicado adrede de Leonardo Varela, “el torero nacional puede actuar en dicha Feria bajo su exclusiva responsabilidad. Por último, nuestra institución no se hace responsable por la realización de dichas corridas de toros por cualquier accidente que pudiere acontecer a torero extranjero y venezolano y en definitiva no avala dicha feria”.

 

Parte médico de Arturo Saldívar

Publicado por Everardo González el 15/11/2011

Parte médico de Arturo Saldívar
[Everardo González] Conozca el parte médico del torero Arturo Saldívar.
 
 
 
 
 
 

La alternativa de Aarón Hinojosa será el 21 de noviembre


Publicado por Edher Vargas el 16/11/2011
La alternativa de Aarón Hinojosa será el 21 de noviembre

[Edher Vargas] El novillero Aarón Hinojosa tomará la alternativa el próximo lunes 21 de noviembre, y no el 20 como estaba programado, el lugar sigue siendo la Monumental Plaza de Toros de Torreón Valente Arellanoa las 4:00 p.m.La empresa G.O. que organiza la corrida de la alternativa del lagunero confirmó el cambio.

El padrino será el diestro de Tacuba Manolo Mejía, quien cederá los trastos al joven novillero ante el testimonio del matador portugués Mario Coelho. Cabe señalar que la alternativa será otorgada por la Unión Mexicana de Toreros A.C.

Se lidiarán astados de la ganadería regiomontana de Golondrinas, propiedad de Don Oscar Domínguez Escobar con divisa naranja, rojo y gris, que se encuentra ubicada en Lampazos de Naranjo, Nuevo León. El encierro en promedio tiene 480 kilos.

Saldívar no estará en San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 15/11/2011

Saldívar no estará en San Luis Potosí
[Everardo González] De manera oficial, el matador de toros Arturo Saldívar no podrá presentarse éste viernes en la corrida a celebrarse en la Monumental Plaza de Toros El Paseo, esto tras resentirse de la cornada que el diestro recibió durante su temporada española.En entrevista, el también doctorado en tauromaquia Mario Zulaica confirmó lo anterior, comentando que su representado no actuará en la corrida.

De este tema, la empresa de la Monumental el Paseo no ha hablado, por lo que sólo se rumora que el cartel quedará en una tercia, la cual quedaría conformada por el maestro Eulalio López Zotoluco, el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Cabe hacer mención que entre los aficionados a la más bella de todas las fiestas que están enterados de esta noticia, ha causado tristeza, dado que con ansias se esperaba ver a este buen torero quien llegaría a San Luis Potosí luego de haber cortado cuatro orejas y un rabo en la naciente y triunfadora temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México.

 

Jorge Sotelo se prepara para Tehuacán, Puebla

Publicado por Guillermo Chichitz el 16/11/2011

Jorge Sotelo se prepara para Tehuacán, Puebla
[Guillermo Chichitz] Jorge Sotelose metió al campo bravo como parte de su preparación para la corrida del próximo domingo 20 de noviembre en Tehuacán, Puebla.En donde habrá de alternar con el diestro venezolano Rafael Orellana y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, frente a astados de San Judas Tadeo propiedad de don José Salvador Rojas Salgado, el michoacano Jorge Sotelo, tentó el pasado fin de semana tres vacas en el Rancho del Ingeniero-Ganadero Marco Antonio Jiménez Briones, ubicado en el poblado de San José Villa de Allende, Estado de México.

A esta tienta también estuvieron invitados los Matadores Jorge López Zotoluco, Pedro Rubén y el novillero Fernando García. En total fueron 6 vacas las que salieron al ruedo de la plaza de tientas del Ing. Jiménez, la bravura y clase que atesora en su pie de simiente proveniente de las dehesas de La Guadalupana, Jesús Cabrera, Santo Domingo y La Paz se hizo presente y evidente, ya que de las 6 vacas 3 fueron “superiores” 2 “buenas” y una “un poco floja pero buena” a decir del ganadero.

El Matador Sotelo que con la fecha del domingo sumará 27 corridas como Matador de Toros y que tiene muchas posibilidades de Confirmar su Alternativa en la naciente Temporada 2011-2012 de la Plaza México, comentó: “me sentí bien, entendí a las vaquillas, les pude y les dí la lidia que pedían y necesitaban, estoy preparado para lo que venga e ilusionado con la posibilidad de ir a La México a confirmar”.

El cartel del domingo es bonito, espero que se dé el triunfo para seguir con la buena racha, Angelino de Arriaga es un Matador muy joven, con un gran futuro y un gran torero y de Rafael Orellana te puedo decir que es un Matador de los más importantes en su país, que está buscando hacer campaña en México, lo he visto poco pero tiene muy buenos antecedentes taurinos”, concluyó el Matador Sotelo.

Qué ya pasen las horas… José Mauricio

Publicado por Everardo González el 15/11/2011

Qué ya pasen las horas… José Mauricio

[Everardo González] Contento y contando las horas por calzarse el terno de luces es como se encuentra el matador de toros capitalino José Mauricio, quien partirá plaza este viernes en punto de las 20:00 hrs. en Guanajuato.Compartirá cartel con el centauro Diego Ventura y Antonio García “El Chihuahua”, para lidiar dos toros de Carranco y cuatro de Cerrito de Corzo, en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende.

“En verdad que cuento las horas para calzarme el terno de luces, esta corrida es de gran importancia para mí ya que llego con la etiqueta de ser uno de los triunfadores de San Luis Potosí, de cara a la Plaza México”.

“Alternar con Diego Ventura es muy importante, en primer lugar, busco dejar en claro mi quehacer taurino y en segundo, sé que un triunfo a su lado sonaría fuerte, así que ya quiero estar vestido y salir por las orejas”.

Para este compromiso el joven matador no ha dejado de prepararse físicamente y de paso, ha estado metido en el campo bravo, donde le servirá para perfeccionar su técnica y no perder sitio con las reses bravas.

“Hemos hecho mucho campo, sobre todo por San Luis Potosí y Guanajuato, la verdad es que no es lo mismo, pues no hay como estar metido en el terno de luces, ya que con el se siente algo especial, pero la base de esto es la preparación y en ese sentido estoy más que puesto”.

Toros / entrevista

Manzanares: «Me encanta compartir trofeo con mis toreros de plata»

A una semana de ser padre, la figura alicantina asegura que es un «honor recibir esta distinción de un periódico y un jurado tan importantes»

rosario pérez
Día 16/11/2011 – 07.06h
 
Manzanares: «Me encanta compartir trofeo con mis toreros de plata»

IGNACIO GIL
 
 

 

—¿Cómo recibe este premio, «el Cavia de los Toros»?

—Teniendo en cuenta la importante composición del jurado y la relevancia de un medio como el ABC, es todo un honor y me siento muy orgulloso por esta distinción.

—Comparte galardón con su familia taurina, su cuadrilla, en un merecido homenaje a los toreros de plata.

—Estoy encantado de que sea así. Es más, me gusta mucho más este premio por ello. Han realizado una labor ejemplar y es un punto de motivación para todas las cuadrillas. Mis hombres de plata han hecho un sacrificio máximo.

—Después de un difícil saludo a la temporada por la lesión de muñeca, ha cuajado una gloriosa faena, rubricada en la suerte de recibir (innúmeros trofeos…)

—Sí, tras diez operaciones en la mano, no me esperaba rematar así, con un triunfo tan especial. El esfuerzo ha sido clave para sobreponerme a este problema. Me ha venido muy bien para madurar.

—Se ha sometido a la undécima intervención. ¿Será la vencida?

—Esperemos que sí. Este martes me han quitado la escayola y el lunes me retiran los puntos para comenzar la rehabilitación y fortalecerla.

—Los primeros ejercicios llegarán meciendo cual capote a su hijo…

—¡Sí! José María Manzanares IV nacerá dentro de una semana. Tengo muchas ganas de verlo ya y cogerlo.

—¿Cambiará la visión del toreo con un niño en brazos?

—Yo seguiré siendo torero y asumiendo mis responsabilidades fuera y dentro de los ruedos. Da un poco de vértigo porque dicen que los padres primerizos suelen pasarlo peor. Pero estoy como loco por que nazca.

—¿Se tomará un respiro o emprenderá campaña en América?

—Si estoy curado, mi objetivo es cumplir mis compromisos en Cali a finales de diciembre.

—Si con fiebre y el sesenta por ciento de movilidad en la muñeca ha toreado como los ángeles, cuando recupere el cien por cien, ¡que tiemble el escalafón!

—Prefiero no pensar en qué sucederá a partir de ahora. Nunca se sabe. Es imprescindible seguir entrenándose y perfeccionándose.

—Ha pasado de ser el «hijo de» a Manzanares por derecho propio.

—Mi padre es el mejor. Yo he bebido de sus fuentes, pero creo que mi tauromaquia tiene personalidad propia.

—Además de cortar 108 orejas y cuatro rabos, ha logrado hitos como el indulto de un toro de Cuvillo en Sevilla. ¿Cómo lo recuerda?

—Ha sido una de las tardes más bonitas de mi carrera. Se juntó todo: el marco de la Maestranza, un toro bueno, una afición sensible… Ahora recuerdo más detalles, pero se saborea más el momento en vivo.

—¿Qué otras faenas anotaría en su conquista de Francia y España?

—Es difícil elegir una, pero no olvido Albacete, Almería, Bilbao, Madrid, Dax, Barcelona…

—¿El cierre de la Monumental catalana tuvo sabor agridulce?

—Fue una mezcla de todo, pero yo soy optimista: creo que en un futuro, más lejano que cercano, los toros volverán. Pese a la tristeza, fue una fecha histórica de grandes emociones, sobre todo con ese gentío reivindicando libertad por las calles. Fue una expresión social, una manera de decir que el ciudadano pide libertad para elegir sus aficiones.

—En la cara positiva, ha capitaneado el logro de cruzar el puente de Interior a Cultura.

—Ha sido una labor conjunta del grupo conocido como G-10. Se trata de un paso importantísimo. Ya se nos reconoce como artistas y estamos en el sitio que siempre debimos ocupar. Pero es un proceso lento y aún resta mucho camino por delante.

—Muchos se sienten decepcionados: el mismo Gobierno que ha dado el visto bueno para el cambio de ministerio ha permitido la prohibición en Cataluña.

—No me gusta la política, pero tiene que quedar claro que los toros no son de izquierdas ni de derechas. Es una Fiesta universal y no debe utilizarse como arma política ni jugar con este arte tan auténtico.

—¿Qué pediría al partido vencedor el 20-N?

—Que se esfuerce para dar solución a todos los problemas que tiene España para que la gente vea una luz al final de este túnel tan negro.

—¿Hasta qué punto ha afectado la crisis a la Tauromaquia?

—Ha hecho que disminuyan los festejos, no en las ferias importantes, pero sí en los pueblos. Eso ha perjudicado a los noveles que intentan abrirse paso. Todo el país necesita oportunidades para ilusionarse.

—Usted, a través de las redes sociales, ha conseguido seducir a muchos jóvenes para que se acerquen a la arena.

—Es una meta que me propuse hace tiempo. Sabía que era necesario un acercamiento a los jóvenes, que son el futuro, y se me ocurrió utilizar twitter y facebook. Y estoy contento con los resultados: he visto mayor asistencia de chavales que se ilusionan por un mundo repleto de valores, como la entrega o el espíritu de sacrificio, donde ponemos en juego el bien más preciado, la propia vida.

—Se lo disputan grandes firmas y revistas de moda.

—Yo no soy otra cosa más que torero: ni soy modelo ni deportista. He rechazado muchas cosas, pero cuando esas apariciones van tratadas con respeto al mundo del toro me parecen muy positivas.

—¿Se lanzaría al ruedo cinematográfico de la mano de Agustín Díaz Yanes, que lo considera el Marlon Brando del toreo?

—No estaría nada mal si el proyecto fuera sobre el mundo del toro.

—¿Qué título pondría a 2011?

—«La temporada inimaginable» o «El sueño del niño torero».

Toros

Manzanares, ganador del IV Premio Taurino ABC

Comparte galardón con su cuadrilla «por la excepcional temporada, la belleza de una lidia completa y triunfos en las plazas más exigentes»

ANDRÉS AMORÓS/ MADRID
Día 16/11/2011
 
 

En un año en el que no han escaseado los acontecimientos taurinos, el prestigioso jurado convocado por ABC ha premiado a José María Manzanares, por su brillantísima temporada, y a su cuadrilla. Ha querido, así, destacar la calidad estética del matador y, a la vez, rendir el justo homenaje que merecen los toreros de plata (como escribió en estas páginas, hace poco, el maestro Antonio Burgos). Eso supone, también, valorar la importancia que posee, para el buen aficionado, la lidia completa.

Hace algunos años, junto a la Puerta del Príncipe, Victorino Martín me advirtió: «Ha estado en casa un joven matador: no sabes la que ha formado… Si lo repite en las Plazas, acaba con casi todos. Es el hijo de José María Manzanares». No se equivocaba Victorino. Ya habíamos admirado faenas memorables del diestro alicantino, anteriormente: en el Pilar, en la Merced… La temporada que ahora ha concluido ha supuesto, para él, una cadena de éxitos clamorosos, con una rotundidad y una regularidad muy difíciles de conjugar.

El primer zambombazo llegó en las Fallas: una faena impecable, redonda, como una brillante «mascletá»; la consagración, en la Plaza de los toros sevillana, con el indulto a «Arrojado», de Núñez del Cuvillo (que justificaba, así, su estrategia de no vincularse en exclusiva a José Tomás). Con un gran toro, el público sevillano se entregó apasionadamente a la estética seductora del joven maestro.

En Madrid se suele esperar con cierta prevención a los triunfadores de Sevilla. No sucedió esta vez con Manzanares, el 18 de mayo, bajo la lluvia. Leo en la crítica de ABC: «El toro tiene mucho que torear. Lo templa primero por la derecha, alarga la embestida hasta conseguir un círculo completo…. Los naturales tienen lo que su nombre indica: naturalidad… La gente acaba de entrar en la faena: no ha sido sólo de estética sino también de mando y valor. Como debe ser. Y lo abrocha con una fenomenal estocada en la suerte de recibir: en lo alto, atracándose de toro. Dos orejas y salida a hombros clamorosa».

A partir de ahí, el nivel estético se mantiene y los éxitos se suceden: Jerez, El Puerto, Santander, Pontevedra, Bilbao, la goyesca de Ronda, Valladolid, la penúltima corrida de Barcelona… En la feria pucelana, el titular de ABC resume tajantemente la actuación de los dos diestros que han mantenido una mayor regularidad, esta temporada : «El Juli manda, Manzanares seduce».

Seduce con la estética mediterránea de su toreo. Le acompaña la mejor cuadrilla actual, a gran distancia, en una labor perfectamente coordinada, que permite, al matador, exprimir todas las posibilidades de la res. Una y otra vez, he tenido que cantar las cualidades de este torero: facilidad para ver al toro y colocarse en el sitio adecuado. Empaque. Elegancia natural. Suavidad. Compone la figura majestuosamente. Cuando acompaña el muletazo con el cuerpo, suscita un clamor (Enrique Sierra lo explica hasta con datos geométricos). Mata como un cañón, al volapié, con una curiosa técnica: después de fijar la cabeza del toro, con un abaniqueo de la muleta, hace girar la empuñadura, en el último momento, y clava el estoque hasta la mano. También ha resucitado la emocionante suerte de recibir…

El crítico anota que, en la seria Plaza bilbaína, el 23 de agosto, el público grita: «¡Viva Alicante!» Y recurre a metáforas: en Santander, el 29 de julio, él y Morante dibujan el toreo como poetas de «línea clara» (Luis Alberto de Cuenca). En el sobrero de Ronda, el 3 de septiembre, recordando a Cañabate, «sus preciosos muletazos encajan bien con la belleza de estos arcos y estas columnas».

Todavía puede mejorar Manzanares en el manejo del capote; con la muleta, rectificar la colocación retrasada de la pierna contraria (un recurso, aunque ayude a la estética), evitar ciertas precipitaciones, no empeñarse en matar recibiendo a toros que ni lo piden ni lo merecen. Los aficionados exigentes agradecerían que se apuntara también, en ocasiones, a toros de otros encastes…

Se le exige porque puede y porque se le espera. José María Manzanares nos ha hecho disfrutar, muchas tardes, con una estética que entra por los ojos y nos seduce, sin necesidad de mayor análisis. Es ya un gran torero: puede llegar a ser una figura de época.

En las charlas del jurado, recordaba Agustín Díaz Yanes las fotografías clásicas del Guerra o de Joselito con sus cuadrillas; yo, los versos de Gerardo Diego: «Quiero cantar la cuadrilla ordenada, / la lanzadera, el tapiz de la lidia…» Una imagen semejante podremos contemplar cuando reciba el Premio de ABC José María Manzanares, con su cuadrilla.

Sevilla

El toro y el caballo, en el punto de mira de las empresas turísticas

Empresarios creen que pueden ser fuente de revitalización económica del sector

FERNANDO CARRASCO/ SEVILLA
Día 16/11/2011
 
 

Que los toros y los caballos son un reclamo para el turista que viene a Sevilla, es algo indudable. Pero si ambos mundos se ponen en valor y, mejor aún, entran a formar parte de los paquetes turísticos de los «touroperadores», ello redundará en la revitalización económica del sector. Así lo entiende la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, que ayer celebró en el restaurante Abades Triana una nueva sesión de ponencias dirigidas a sus asociados y empresarios en general.

«Turismo, toros y caballos» fue el epígrafe de este encuentro, en el que participaron, convocados por Antonio Távora, presidente de Aset, Javier Conde, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española —Ancce—; Ramón Moreno de los Ríos, vocal de Relaciones Institucionales del Real Club de Enganches de Andalucía, y Eduardo Dávila Miura, matador de toros, apoderado y empresario.

Francisco Javier Conde señaló que el sector del caballo goza de un «brillante pasado», donde se han conseguido grandes logros, aunque ahora, con la saturación, «hay más sombras que luces», si bien «esperamos un futuro esperanzador», debido a la «mayor y mejor selección para una mejor competitividad». Sostuvo Javier Conde que los caballos PRE —Pura Raza Española— «llevan los nombres de Sevilla y Andalucía por todo el mundo» ya que «el caballo siempre ha ocupado un lugar preeminente en las campañas publicitarias tanto privadas como de las administraciones».

El referente de Sicab

Tras hacer un repaso de la historia de la Ancce, que cumple el próximo año su cuarenta aniversario fundacional, se detuvo detalladamente en el Salón Internacional del Caballo como referente del impulso económico del sector, con más de 3 millones de visitas en sus 20 años de existencia, unos 30 millones de ingresos y unas 400.000 visitas en todo este tiempo. «Sicab y Sevilla no pueden concebirse el uno sin el otro», si bien pido un mayor apoyo de las administraciones públicas «no tanto en lo económico pero sí en implantación de medidas de mejora en accesos, aparcamientos, infraestructuras… porque es un referente de Sevilla a nivel mundial».

Ramón Moreno de los Ríos, por su parte, fue expeditivo en sus ideas y reclamó una mayor implicación de los empresarios turísticos para incluir paquetes que pongan en valor todo lo relacionado con el caballo. «Sabemos algo de caballos pero poco de turismo».

Ofreció posibilidades tales como el propio coche de caballos, las posadas ecuestres, los cursos de aprendizaje —doma clásica, vaquera, rejoneo…—porque, a su entender, «sabemos montar mejor que nadie y los extranjeros se quedan impresionados, pero no sabemos vender todo lo que lleva consigo el caballo y su mundo, lleno de auténticas posibilidades, siendo de la opinión de que «todo esto es creación y riqueza y todo se puede rentabilizar turísticamente», animando a los empresarios a que busquen fórmulas atractivas con el caballo como exponente.

Dávila Miura defendió el interés turístico del toro, algo que es «impresionante. Poder acudir a una ganadería y contemplar los tentaderos, las labores propias del campo son sensaciones que no se pueden explicar y que cuando las viven gente que no ha estado nunca, se quedan prendados para siempre».

Lo dijo muy claro el torero: «hay que abrir las fincas al turismo, y si se hace con un torero, mucho mejor. Mucha gente de toda España quiere vivir estas experiencias. Tenemos que ser capaces de ofertar el toro y el caballo a a nivel de turismo. Será un éxito, sobre todo si somos capaces de ofrecerlo con la pureza del toreo. No podemos olvidar que Sevilla marca en todo lo relativo al toreo y al toro».

TOROS

Diego Ventura reaparecerá en Moroleón
ACTUARÁ EL 15 DE ENERO

16 de noviembre de 2011

EL rejoneador Diego Ventura regresará a la feria de Moroleón, Guanajuato, para hacer el paseíllo el próximo 15 de enero, dentro de la tradicional feria que esta vez tendrá al frente a José Manuel Herrerías y Pablo Álvarez. Ayer por la mañana el comité de feria se reunió con Herrerías para escuchar las contrataciones que ya tienen hechas los jóvenes empresarios. También se mencionó que Alejandro Talavante está contratado para actuar el 16 de ese mismo mes, lo que deja entrever una feria con figuras de gran talla internacional. Más adelante darán a conocer a detalle los nombres restantes de los espadas que actuarán.

Como se sabe, Diego Ventura dejó una carta de presentación el año pasado que gustó mucho, por lo que ahora ya se espera con interés al torero a caballo. (MAG)

TOROS

“Si no embisten los toros, lo haré yo”
JUAN PABLO SÁNCHEZ LLEGA A LA CAPITAL

16 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

YA era de noche cuando el matador de toros hidrocálido terminaba de tentar en Villa Carmela; efectivamente, las jornadas camperas han sido de sol a sol. Lejos de bajar el ritmo, el torero señala que lo incrementó, ya que además está matando toros a puerta cerrada, aunque eso para él es habitual. Y más ahora que tiene en la mira conquistar el corazón de la Plaza México, ya que el próximo domingo confirma su alternativa y a la vez hace su presentación en el coso capital.

Juan Pablo es otro de los toreros jóvenes con posibilidad de ocupar un puesto preponderante en la fiesta brava mundial, su preparación e historial lo sitúan como un torero con técnica, calidad y valor absoluto. Ha triunfado en la mayoría de plazas mexicanas como matador, ahora le llega la hora de hacerlo en la Plaza México.

ENTREVISTA

-Ya en capilla, torero, para partir plaza en la México, ¿cuál es tu sentir?

“Me siento muy contento y con la ilusión a tope, voy con todas las expectativas, sólo esperamos que la corrida embista y triunfemos”.

A Juan Pablo le confirmará su alternativa Sebastián Castella, el testigo de su alternativa y un espada clave en la carrera del mexicano, ¿qué nos dices al respecto?

“Pues sí, es un torero con el que he toreado mucho, es la figura que más me ha apoyado en mi corta carrera y estoy satisfecho con el cartel, pues además ha llamado mucho la atención”.

-¿Crece la responsabilidad cuando sabes que en los jóvenes están puestas las esperanzas?

“La responsabilidad crece desde que tomamos la alternativa, pues nos estamos echando la fiesta a la espalda, ya que es una generación que está dando mucho de que hablar y la gente se está interesando más que nunca por la fiesta”.

-¿Te da nervio el hecho de que la gente espera mucho de ti?

“La verdad es que no. La gente de la Plaza México es una de las mejores, hay que saber hacer bien las cosas para que el público se entregue, entonces voy con la mentalidad de que sí no embiste el toro, lo haré yo”.

-¿Qué opinas de los toros de regalo?

“Es cosa de cada torero; bendito Dios no he necesitado del toro de regalo porque me han embestido. Sin embargo, para una plaza como la México es un handicap muy bueno; finalmente los toros son un plus extra para los toreros”.

El diestro aguascalentense mantiene una marca de salidas a hombros bastante interesante en plazas de México. La buena racha sigue creciendo, por supuesto la salida a hombros de la México sería la coronación, le decimos.

“Sería lo ideal, ya que el objetivo es seguir triunfando con la misma línea; estoy muy bien preparado para hacer las faenas”.

-¿Quita el sueño ir a la México?

“Si como espectador impresiona, imagínate como protagonista, debe de ser una sensación divina”, concluyo.

TOROS

Estatua del Rey David, en Irapuato
LE RENDIRÁN HOMENAJE EL DOMINGO 20

 16 de noviembre de 2011

EN Irapuato se están haciendo los preparativos para rendirle un póstumo y gran homenaje al desaparecido matador de toros David Silveti “El Rey David” al cumplir 34 años de que tomó la alternativa en la ciudad fresera que le otorgó el también desaparecido matador Curro Rivera con toros de Mariano Ramírez, el 20 de noviembre de 1977. Y el pasado 12 de este mes cumplió 8 años de su trágico deceso.

A iniciativa del presidente municipal de Irapuato, Jorge Estrada Palero, se develará ese día una estatua de tamaño natural del Rey David, que estará colocada a un lado de la plaza Revolución donde se doctoró y en donde toreó muchas tardes.

Para antes y después de la corrida se ha organizado una gran verbena para que el público y aficionados tomen parte de ese significativo homenaje al diestro salmantino.

Ya se sabe que en la corrida estarán en el cartel Eulalio López “Zotoluco”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Diego Silveti con un bien presentado encierro de Mimiahuapam.

Un día antes, el 19, Diego toreará en Valencia, Venezuela, para debutar como matador de toros al lado de Manuel Escribano, el rejoneador José Luis Rodríguez y Otto Rodríguez con toros de Cruz de Hierro.

Diego triunfó fuerte en San Cristóbal de novillero al cortar tres orejas a novillos de Juan Campo Largo y existe expectación por verlo. Diego viajará a la tierra de Bolívar mañana.

Diego agradece al Gobernador de Guanajuato y al alcalde de Irapuato el que le hayan facilitado una avioneta para regresar después de la corrida de Valencia, a México, y estar presente en la corrida de aquí, en el homenaje que le rendirán a su señor padre.

Por otro lado, Diego se mostró contento por el triunfo que obtuvo el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, porque al hacer su debut cortó las dos orejas de un toro muy serio -como todo el encierro- de San José que se lidió. (HSC)

TOROS

Gabriel España fue asesinado
EN BAJA CALIFORNIA SUR  

 

 16 de noviembre de 2011

DEL norte del país nos hacen saber una noticia bastante desagradable: el matador de toros en el retiro Gabriel España fue secuestrado y después asesinado en La Paz, Baja California. Su cuerpo se encontró a las afueras de su domicilio el pasado jueves. No hay mayores datos, pero nos dijeron que era cierta la noticia.

Gabriel España fue un torero de calidad que de novillero hizo pareja con Raúl García y armaron tremendos manos a mano en la plaza El Toreo, allá por la década de los sesenta. La carrera de Gabriel no fue muy extensa, pero confirmó su doctorado en México y España.

Formó parte de la Comisión Taurina del Distrito Federal hace unos tres años y también fungió como asesor de juez en la plaza México.

Parece que tenía un hijo que vive en San Diego. No hay mayores detalles sobre el suceso.

BAJA.- Como consecuencia de las deudas del empresario

Joselito no toreará en Valencia

 
Burladero
 
16/11/2011 21:06

El gozo se fue al pozo, ya que el matador Joselito Adame había sido notificado por parte de la empresa aurina ecuatoriana de Valencia para sustituir el viernes al torero español Curro Díaz que por estar lesionado de una mano no pudo actuar. Vía telefónica la asociación de matadores de España le comunico a Joselito que de un par de años atrás los empresarios de la plaza deValencia tienen un adeudo pendiente con varios toreros españoles por lo que le solicitaban a Adame el no actuar en lugar de Curro Díaz, petición que fue aceptada por el coleta azteca.

La determinación de Joselito de no hacer el paseíllo el viernes en Valencia se debe también a que el joven Adame a lo largo de 8 años de su carrera gran parte de sus actuaciones han sido en España, motivo por el cual su presentación en ese ruedo no será posible ya que también pertenece a la asociación de matadores de España y el ir en contra de los acuerdos que ese gremio ha tenidopara la plaza ecuatoriana le hubiera traído problemas a su carrera deprofesional de los ruedos.

Por lo pronto Adame está metido de lleno en su preparación en lo que será su segunda tarde en la Plaza México, el domingo 27 en la cuarta corrida de latemporada grande alternando con el rejoneador Diego Ventura y el matador Uriel Moreno El Zapata para lidiar un bien presentado encierro de Rancho Seco.

ENTREVISTA.- Juan Pablo Sánchez confirma alternativa el domingo en la México

“Llego a DF con mucha responsabilidad”

Juan Pablo Sánchez.
 
M. J. R.
 
15/11/2011 19:10

El joven matador de toros Juan Pablo Sánchez no oculta la enorme ilusión con la que afronta su confirmación de alternativa el próximo domingo en la Monumental Plaza México, pero también asegura que “estoy un poquito nervioso”. Ante este importante compromiso, el torero mexicano destaca que “me hace una gran ilusión presentarme en una plaza tan importante y poder confirmar en mi tierra. Llego con mucha responsabilidad y haré todo lo posible por estar bien”.

Juan Pablo Sánchez hará el paseíllo junto a Sebastián Castella, que será su padrino de ceremonia, y El Payo, que actuará como testigo. “Es un cartel muy bonito y que ha creado mucha expectación. Espero que podamos triunfar y hacer disfrutar al público”. El encierro de Bernaldo de Quirós ofrece todas las garantías al joven matador, que asegura que “tengo mucha confianza en la ganadería porque la conozco muy bien y siempre me han embestido tanto novillos como toros”.

Hace casi un mes que Juan Pablo Sánchez llegó a México y desde entonces ha seguido una intensa preparación tanto en tentaderos como matando toros a puerta cerrada, haciendo mucho ejercicio y toreando de salón. También ha actuado en las plazas de Morelia, Mérida y Monterrey, en las que ha triunfado. “Cortar orejas en estas plazas me da mucha confianza, sobre todo porque puedes comprobar que vas evolucionanto y que todo va bien. Ahora lo que necesito es triunfar en la México”.

Sobre su temporada española subraya que ha sido positiva.“He toreado nueve corridas de toros y, aunque no hemos pisado plazas importantes, estoy muy contento porque las cosas están muy difíciles y era mi primera temporada completa como matador, pero he avanzado con paso firme“.  

Tras su confirmación de alternativa en la Monumental de México, Juan Pablo Sánchez tiene previsto regresar a España para “seguir preparándome junto a mi apoderado” y regresar de nuevo a su tierra el 7 de enero para cumplir otro de sus contratos. Sobre la temporada española 2012 asegura que “son cosas de mi apoderado, pero nuestra intención es poder torear el próximo año en plazas relevantes”.

COMUNICADO.- La Junta Directiva convoca nuevos comicios

18-N: Nuevas elecciones a la UCTL

 
Burladero
 
16/11/2011 17:32

La Junta Directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, reunida esta mañana con carácter urgente, ha acordado, en virtud a los acuerdos tomados por la Junta Electoral tras no haberse presentado ninguna candidatura a las elecciones de la entidad, convocar un nuevo proceso electoral el próximo viernes, 18 de noviembre, con el siguiente calendario:

Viernes, 18 de noviembre: Convocatoria de elecciones a la UCTL.

Lunes, 19 de diciembre: Primera vuelta. Elecciones de los candidatos individuales por zonas UCTL (Centro, Extremadura, Mediodía, Portugal y Salamanca).

Miércoles, 25 de enero: Segunda vuelta. Elecciones a la candidatura lista cerrada para la Junta Directiva de la UCTL.

TEMPORADA.- Actuarán cinco matadores y novilleros franceses

Último festejo de Francia en Rion des Landes

 
Roger Martin
 
16/11/2011 13:48

Las peñas Toro Blanco y Creo Que Si han programado en la placita cubierta de Rion des Landes (Fr. Sur Oeste) lo que suele ser el ultimo festejo taurino en Francia.

A las 10 de la mañana, tras el almuerzo de la aficion, se lidiarán cinco toros y novillos de los hermanos Jalabert para los matadores Stéphane Fernández-Meca, Juan Bautista, Julien Lescarret y los novilleros Juan Leal y Clementito.

La víspera, el sabado a las 18 horas, habrá una conferencia y debate con la película Juan Bautista, una vida de torero.

FERIA DE SAN JUAN.- Trofeos de la empresa ITA

Alicante premia a Palazón, Manzanares, Hermoso y Garcigrande

 
 
 
16/11/2011 17:19

La empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA) junto con el jurado compuesto de periodistas, aficionados taurinos y profesionales taurinos, falló los premios de la Feria Taurina de San Juan, otorgados por primer año por esta corporación según teníaa ofertado en el pliego de condiciones.

Los triunfadores de la Feria taurina de San Juan según el recuento de votaciones del jurado dieron como Triunfador de la Feria al matador Francisco José Palazón, siendo el premio a la Mejor Estocada para José Maria Manzanares por su quinto toro del día 22 de junio.

David Galván resultó ser el Mejor novillero de la Feria y Pablo Hermoso de Mendoza El mejor rejoneador. El premio al Mejor Toro de la Feria fue para la ganadería Garcigrande por su quinto astado de nombre Iluso.

También resultaron premiados como Mejor Picador a José Antonio Barroso y como Mejor Banderillero a Curro Javier. En total siete premios que serán entregados el próximo año 2012 durante un acto oficial que será comunicado previamente a los medios y aficionados taurinos para que puedan asistir. 

 

Extra Matadores II en’ 6 Toros 6′

 
Burladero
 
15/11/2011 13:18
 

La revista 6 Toros 6 ofrece en su nuevo número la segunda parte del extra de matadores, que tiene como protagonistas a los diestros El Juli, Miguel Ángel Perera, El Cid, Antonio Barrera, Uceda Leal, Miguel Abellán, Antonio Ferrera, José Luis Moreno y Matías Tejela. También se continúa con un análisis exhaustivo de cómo fue la temporada 2011.

La portada está dedicada en esta ocasión a El Juli y entre sus contenidos destaca la Temporada Grande en la México, la Feria de Tlaxcala, Toros de Aguascalientes, los festejos de Puebla y Guadalajara, así como la Feria del Señor de los Milagros de Lima.

La entrevista está dedicada a Arturo Saldívar, tras su triunfo en México y la nueva operación a la que ha tenido que someterse en Aguascalientes. La opinión y la tauroguía tampoco faltan en este nuevo número de la revista taurina.

Juan Pablo está listo

Lidió dos toros a puerta cerrada en La Monumental
16/11/2011
Juan Pablo Sánchez lució en su punto en la Monumental, declarándose listo para sus actuaciones de este fin de semana en San Luis Potosí y la Plaza México (Hidrocálido)

El torero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez lidió ayer en la arena de la plaza Monumental, dos toros a puerta cerrada, a manera de preparación para afinar su toreo de cara a su compromiso del viernes en San Luis Potosí y el del domingo en la plaza México, donde confirmará su alternativa de manos de Sebastián Castella y de testigo Octavio García “El Payo”, con toros de Bernaldo de Quiros.
Fue de la ganadería de Sierra Ortega el primero que saltó al ruedo, con el que Juan Pablo estuvo breve de capa, ante la probona embestida de la res que además tenía peligro al ponerse por delante y revolverse en corto.
Con la muleta ha buscado sacar el máximo provecho Sánchez, ante un astado que se terciaba, espiaba y no permitía error alguno, para que le pegara dos tandas por el lado derecho con firme actitud.
Hábilmente el diestro lo lidió por la cara, dejando tres cuartos de acero en buen sitio, para terminar su primera actuación.
Su segundo fue de “El Junco”, al que le recetó una serie de seis muy buenos lances a la verónica, para después de picado ejecutar un ceñido quite por chicuelinas que remató de media belontina.
Ya con la sarga roja en su derecha y ante la buena colaboración del burel, se recreó en trazos plenos de hondura y sentimiento, en series hasta de ocho muletazos que remató debidamente con el de pecho.
Por naturales la filigrana de terciopelo rayando a grandes alturas, deletreando el toreo ahí quedó, para también lograr el de trincherilla, el desdén, caminando con mucho gusto y reposo en los pases de la firma y trincherazos, para volcarse dando el pecho a la hora de matar, dejando estoconazo fulmimante.

Joselito va a Ecuador

Alternará con José Antonio Valencia y Finito de Córdoba
16/11/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame actuará el viernes en la Plaza de Valencia, Ecuador, sustituyendo al coleta español Curro Díaz, compartiendo cartel con el ecuatoriano José Antonio Valencia y el español Finito de Córdoba, quienes lidiarán a muerte un fuerte encierro de la ganadería de Guillermo Pimentel. Los triunfos conseguidos por Joselito tanto en España como en México han hecho que el empresario del coso ecuatoriano haya elegido al torero de Aguascalientes para entrar en lugar del hispano Díaz quien no se ha repuesto totalmente de la lesión que padece en su mano derecha.
Es muy posible que Joselito esté actuando el domingo en una población cercana a Valencia, ya que las pláticas con la empresa que dará ese festejo van por buen camino para que este joven torero triunfador pueda hacer el paseíllo.

“Vengo a abrirme paso”

Cayetano Ortiz trae hambre de triunfo
16/11/2011

Juan Carlos Román
“Vengo con la ilusión de poderme abrir paso en la fiesta de México, sé que es difícil pero tengo la ambición del triunfo para aprovechar las oportunidades que se me den; quiero ser torero y tengo con qué mostrarlo”.
Seguro de sus convicciones y con la idea firme de abrirse paso está en nuestra ciudad el novillero francés Cayetano Ortiz, con quien HIDROCALIDO platicó en la plaza San Marcos donde entrenaba, sobre sus proyectos en esta primera ocasión que viene a México, ayudado por el matador en el retiro Roberto Fernández “El Quitos”.
Cayetano inició su andar taurino en la Escuela Taurina de Beziers, Francia, para debutar con caballos el año pasado donde actuó en seis novilladas con corte de oreja en la mayoría, para vestir el terno en este 2011 en cinco festejos solamente ya que una lesión en la mano derecha le hizo cortar sus paseíllos.
Sobre el proyecto que se ha trazado este joven novillero francés por México, dijo que es como el de todos que por primera ocasión vienen a buscar el torear lo más que se pueda.
“Es una gran apuesta como son todas las que uno tiene en cada tarde cuando se busca ser torero, estamos con la ilusión de enganchar algunas novilladas ya que estaré desde esta fecha hasta el mes de marzo del año que viene, espero tener suerte y poder mostrar mi toreo, sobre todo en esta plaza donde me han dicho que la temporada de novilladas es muy importante, ojalá y que la empresa me dé cartel que yo me encargaré de lo demás”.
-¿Cómo se dio el que usted viniera a México?
“Mi apoderado es el empresario de la plaza de Beziers y me mandó con el matador “Quitos” para ver qué podemos hacer; yo estaré viviendo en Querétaro donde me han preparado ya algunas vacas en el campo para ir tomando la embestida del astado mexicano y así poder dar frente a lo que que venga, de fechas no tengo nada, sólo campo y preparación pero ya vendrán las fechas, tengo esperanza y mucha ilusión de que así saldrán”.
-¿Cómo es el toreo que usted hace?
“Me gusta mucho hacer el toreo puro, ese que se trae enganchado desde adelante por bajo y se termina por detrás, me fijo mucho en las faenas de José Mari Manzanares, padre, y de José Miguel Arroyo “Joselito”, creo que puedo encajar en el gusto de la gente de México, me han dicho que son muy apasionados y que jalean fuerte el buen toreo; estoy deseando que la gente me vea, sé que tengo el toreo que les va a gustar”.

Cancela Pepe Lomelí su festival del adiós

Se me cae la cara de vergüenza, dice
16/11/2011

El matador de toros Pepe Lomelí ha dado la cara, para anunciar que el festival taurino que se tenía pensado dar este 27 de los corrientes en la plaza de toros San Marcos, y donde diría adiós a su profesión de torero, ha sido cancelado en definitiva, luego que no se llegó a un acuerdo total entre las personas que están al frente de la causa donde serían beneficiadas con el económico que se recaudaría, quedando a última hora todo en el aire después de que ya todo estaba listo para que se diera el festejo.
Molesto, pero sobre todo muy preocupado por haberle quedado mal a los matadores a los que había invitado, así como a todas las personas que le ayudaron para que este festival se llevara a cabo, el matador Lomelí comentó a HIDROCALIDO que esto ha sido para él una vergüenza total, que viene a manchar su nombre luego de muchos años de andar dentro del ámbito taurino, y donde en base a honradez y trabajo ha logrado hacer un nombre respetable.
“Se me cae la cara de vergüenza, porque siempre he sido muy serio en mis tratos y ahora, por terceros, las cosas dieron un cambio total cuando ya se había acordado el cómo se iba a trabajar en este festival, me siento muy decepcionado, puesto que me había hecho grandes ilusiones de poder decir adiós en un digno marco, pero más que eso me siento moralmente por los suelos con toda la gente que me apoyó, pero aquí estoy y lo único que puedo decirles a todos, es que ofrezco una disculpa pública a todos los que me apoyaron, y mañana jueves por la tarde daré una conferencia, donde aclararé todo debidamente”, comentó el matador Pepe Lomelí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: