noticias taurinas 15noviembre2011

15 Nov

Toros: Gran Cierre de Temporada 2011 en Saltillo

  • Carolina Martínez
  • 15 Noviembre 2011
  • Dicha corrida tendrá como cabeza de cartel en su debut en nuestra ciudad, a la rejoneadora portuguesa Ana Batista, además de un mano a mano entre los Forcados Portugueses y Mazatlecos

    •  
    • Ana Batista en Saltillo. Foto: Archivo
     
     

    En un restaurante del Centro Histórico se llevó a cabo una rueda de prensa presidida por el ganadero y empresario ingeniero Armando Guadiana Tijerina, el matador de toros en retiro Eloy Cavazos y el profesor Ricardo Torres quienes anunciaron la que será la última corrida de la temporada en nuestra ciudad.

    Luego de la vacada que se llevó a cabo hace dos semanas con gran éxito, se acordó finalizar la temporada con la celebración una corrida el próximo sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas.

    Dicha corrida tendrá como cabeza de cartel en su debut en nuestra ciudad, a la rejoneadora portuguesa Ana Batista, además de un mano a mano entre los Forcados Portugueses y Mazatlecos; también un mano a mano entre los toreros de a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, ambos triunfadores de la Plaza Armillita.

    Para complementar la presentación de los toreros de a caballo y de a pie, se montará una exposición fotográfica de Imelda Saldívar con alrededor de 40 imágenes taurinas tanto en la entrada al tendido de sol como al de sombra para que los aficionados puedan disfrutar del arte de la fotografía en la fiesta de los toros.

    La rejoneadora portuguesa se presenta en tierras mexicanas por primera vez y la corrida será en beneficio de la organización Por Amor a Ti.

  • NO TE LO PIERDAS26 de noviembre
    16:00 horas
    Rejoneadora Ana Batista
    Forcados Portugueses
    Forcados Mazatlecos
    Uriel Moreno “El Zapata”
    Antonio García “El Chihuahua”
    *6 Toros de Guadiana
    Damas gratis en Sol
    Niños gratis en sol y sombra
    Barreras desde $700
    Sol $100
    Sombra $150

     
     

Presentan carteles de la Feria de Tlaltenango

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Noviembre del 2011

El patronato de la Feria de Tlaltenango presentó ayer los carteles para las corridas que se celebrarán a finales de año.
El 25 de Diciembre en una corrida de rejones actuarán Gastón Santos,Ignacio Corral, Rodolfo Bello y Los Forcados de Mazatlán ante toros de Cerro Viejo.
El 29 de Diciembre el cartel será encabezado por Arturo Macías El Cejas y Antonio Romero además del rejoneador Jorge Hernández Gárate con toros de Alfonso Franco.
Finalmente el 1 de Enero del 2012 actuarán Enrique Garza, Alfredo Ríos El Conde e Israel Téllez disputándose el trofeo Cristo Rey ante toros de San Marcos.

PRESENTAN CARTEL TAURINO PARA LA FERIA TLALTENANGO 2011-2012

Zacatecas, Zac.- Este lunes 14 de noviembre de 2011 en el salón “Sombrerete” a un costado de las instalaciones del Palenque en Zacatecas, se presentó ante un nutrido grupo de medios de comunicación y de manera oficial el cartel de las tres corridas de toros que se realizarán en el marco de la próxima Feria Tlaltenango 2011-2012 HagamosLAmejor!!!
El empresario Guillermo Gutiérrez, David Jurado y Antonio Romero, matador de toros; hicieron la debelación acompañados de Miguel Ángel Varela Pinedo, Presidente del Patronato de la Feria, así como de cinco de las bellas candidatas a reina: Ana Karen, Teresa Delenne, Karen Anahí, Melisa Maite y Otilia Marlen.
Varela Pinedo comenzó haciendo extensiva la invitación para que los zacatecanos y en especial  quienes gustan de esta fiesta taurina para que acudan a Tlaltenango, “pues es sin duda la mejor plaza del interior del Estado y la calidad que se presenta debe ser siempre acorde a la demanda del público” comentó.
Agregó que además de los eventos taurinos, se cuenta con un teatro del pueblo de primera calidad, terrazas, bailes, eventos deportivos, culturales y la participación de Aguascalientes como Estado invitado, del 23 de diciembre al 1 de enero, al cabo de estos días se continuará con otra semana de fiesta al llevar a cabo la Feria del Taco, alimento característico en la comunidad.
También participó en este presentación, Héctor Alfredo Márquez, Delegado de Migración en Zacatecas, quien en su intervención comentó la buena coordinación que se tiene con Tlaltenango por acercar estos eventos a los paisanos, la información relativa a este evento será entregada a las federaciones zacatecanas en Estados Unidos, así como se dispondrá en cada uno de los módulos Paisano en todo el territorio zacatecano.
Luego de la formalizar el contrato con la empresa taurina el pasado 2 de noviembre en el Instituto Municipal de Cultura de Tlaltenango con la empresa “Toros y fiestas” este día se presentaron los carteles conformados de la siguiente manera:
-Domingo 25 de diciembre: Grandiosa Corrida de Rejones, Gastón Santos, Ignacio Corral, Rodolfo Bello y los Forcados de Mazatlán con toros de “Cerro Viejo”.
-Jueves 29 de diciembre: El rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie Arturo Macías El Cejas y el zacatecano Antonio Romero con ejemplares de la ganadería de “Don Alfonso Franco”.
-Domingo 1 de enero: Grandioso agarrón de banderilleros, se despide Enrique Garza, alternando con Alfredo Ríos “El Conde”, e Israel Téllez con toros de “San Marcos”. Este día también se definirá el ganador del trofeo a “Cristo Rey” de Plata al mejor par de banderillas.
Los empresarios taurinos saben del compromiso que reciben al obtener la concesión de la plaza de toros “José Julián Llaguno” pues la exigencia del público en Tlaltenango conocedora de la fiesta brava no deja muestra para hacer cosas a medias o de mala calidad.
Tanto al principio como al final de la presentación se contó con una muestra de habilidades artísticas por el grupo de flamenco “Sacromonte”, así como la degustación de bocadillos para los asistentes.
Video de la presentación: http://youtu.be/afmG9lIXyTc

ATENTAMENTE

“Seguridad y Confianza”

Dirección de Comunicación Social
Gobierno Municipal de Tlaltenango, Zacatecas
2010-2013

 

15.11.2011
Entrevista a Ramón Valencia: “La televisión en vital para montar una feria como la de Sevilla”

Álvaro Rodríguez del Moral

La temporada no se puede analizar sin mencionar el indulto de Arrojado, el toro de Núñez del Cuvillo indultado por Manzanares.

Lo que ocurrió aquella tarde fue histórico. La última referencia era aquel novillo de Albaserrada y hay algunas notas anteriores pero está claro que lo que marca la temporada es ese indulto.

Ese indulto resuelve algunos años de desencuentros entre la empresa y la propia ganadería de Cuvillo. Y los resuelve para bien.

Para nosotros, por costumbre, es prioritario el entendimiento con los ganaderos. Es verdad que ha habido alguna desavenencia por temas económicos en alguna ocasión y otras veces, después de alcanzar el acuerdo económico, consideraron oportuno no venir a Sevilla después de que José Tomás tampoco quisiera comparecer. En aquella ocasión dijeron que era por respeto a Tomás y en deferencia a él preferían no venir. ¿El futuro? Es amplio y generoso y el entendimiento se potencia con el triunfo y nos obliga a llegar a un acuerdo en el que ellos también están por la labor.

Hablar de Cuvillo nos lleva a la figura de José María Manzanares. Ha marcado la temporada 2011 pero lleva triunfando varios años en Sevilla.

Catalogamos a José María Manzanares como torero de Sevilla, como también lo fue su padre. Hay muchos toreros de Sevilla pero él ha marcado un punto muy importante, así como Morante o El Cid, que también ha tenido sus años buenos, pero en el caso de Jose Mari ha dado el aldabonazo para consolidar una posición que ya tenía aquí. El ya venía siendo una de las bases de la temporada, ha sido bien tratado y bien cuidado porque se lo merece.

No podemos olvidarnos de El Juli. Abrió la Puerta del Príncipe y dio una lección de gran maestro en San Miguel.

Lógicamente, la labor de El Juli ha sido importantísima pero el aldabonazo que dio Josemari rompió con todo lo demás pero no podemos olvidar que El Juli cortó cuatro orejas en tardes muy importantes.

Hemos nombrado tres toreros y una ganadería que formarían un magnífico carte para el Domingo de Resurrección. A los periodistas nos gusta hacer quinielas…

Los carteles empezamos a confeccionarlos después de Reyes pero es bueno que periodistas y aficionados comiencen a realizar sus propias combinaciones. Nos gusta poner la oreja y hacernos eco de esas opiniones. Ése sería una gran cartel, el mismo que el año pasado, pero tiene que llegar su momento.

Por estas fechas es obligado hablar del tema ganadero. Los veedores de la empresa deben andar ya reseñando los encierros del año que viene.

Así es. Hace pocas semanas tuvimos una reunión con los veedores. Nos concentramos en un sitio tranquilo e hicimos una lista de las posibles ganaderías. Ellos están ahora en el campo viendo las corridas y en Navidad, como es nuestra costumbre, felicitaremos a los abonados con la lista definitiva de ganaderías. Aún habrá que esperar algunos días para saber cómo esta el ganado en el campo y a partir de ahí saldrá el listado final.

Ya se está hablando de algunos hierros: la vuelta de Cuadri, Garcigrande…

De Cuadri ya se habló hace tiempo. Fernando es un gran ganadero y amigo de la casa desde siempre. Hace tres años cuando la corrida no les salió como ellos querían –llevaban varias ferias sin funcionar, quitando algún toro aislado- decidieron no venir. Pero este año nos llamó y nos dijo que tenía corrida para Sevilla y lógicamente Cuadri vendrá si Dios quiere.

La ganadería de Juan Pedro Domecq dejó de venir por las razones que están en la mente de todos. En 2011 han cubierto una buena temporada. ¿Estará en Sevilla en 2012?

Es una posibilidad pero debemos tener deferencia con el ganadero. Cuando hace dos años vimos que había que descansar se lo comunicamos personalmente y la decisión que se vaya a tomar este año también se la transmitiremos personalmente y a partir de ahí el campo es ancho.

Hay otra ganadería deseada. Victoriano del Río declinó estar en Sevilla el pasado año por falta de toros apropiados. ¿Contará para la próxima campaña?

Así fue el año pasado. Todavía no sabemos sí tendrá toros para este año. Estamos pendientes de hablar con él en estos días y él mismo manifestará si tiene toros para Sevilla. Sí es así, Victoriano del Río también es un candidato.

En el apartado de las revelaciones, este año en Sevilla han dejado muy buena impresión tres toreros: Iván Fandiño, David Mora y Antonio Nazaré. Juntos forman un precioso cartel.

Comenzaremos por el último, Nazaré. Estuvo muy bien el 15 de agosto y en su repetición en octubre. Contamos con Nazaré: ha estado bien y ha dado la talla. David Mora es una revelación de este año; es un torero que llevaba tiempo por ahí funcionando y este año ha dado una gran dimensión; también contamos con él. Fandiño no tuvo suerte en la feria pero ha hecho una gran temporada y también estará en Sevilla. Otra cosa es que sea ese cartel, ésa es otra cuestión.

Es obligado hablar de las novilladas. Este año hay razones para estar más satisfechos.

Este año estamos mucho más contentos con los novilleros que con el ganado, al revés de lo que ha ocurrido otros años. Este año hay tres o cuatro novilleros que han dado la talla y el último cartel, en el mes de septiembre, se remató muy bien pero el ganado no terminó de acompañar. No podemos olvidarnos de nombres como el de Sergio Flores o Fernando Adrián. Dieron la medida de sus posibilidades, la gente tenía ganas de volverlos a ver y por eso se les repitió. El año que viene seguro que darán la talla. Sería un bonito cartel para el viernes de preferia, no te quepa duda…

También es inexcusable que nos refiramos al bajón de público. Se ha notado en toda la geografía taurina pero éste año ha incidido de una manera más notable en Sevilla. ¿Preocupa en la empresa ese panorama?

Nos preocupa la economía. Nosotros formamos parte de la economía de este país en el pequeño porcentaje que nos toca y lógicamente estamos sufriendo este panorama. Tenemos que adaptarnos a la situación económica que hay pero no quiero pulsar la alarma por el bajón de público que ha habido en términos generales. Es una realidad pero tenemos que soportarlo y saberlo llevar dignamente.

¿Estamos volviendo a cifras de otro tiempo?

Lógicamente. Tenemos que tener en cuenta que en los últimos años teníamos por costumbre contar ocho o nueve llenos de ‘no hay billetes’ pero este año sólo hemos tenido dos. Ha faltado poco en otras ocasiones pero no se ha alcanzado. Eso es economía pura. Entendemos que los carteles han estado bien rematados y no era motivo para no venir pero está claro que si la economía se resiente, todo viene detrás.

Con la llegada de estas fechas, antes de comprar el turrón, también se empieza a especular con la vuelta de José Tomás a la plaza de la Maestranza. ¿Cuenta en los planes de la empresa?

Es algo que hemos perseguido todos los años y hemos puesto de nuestra parte todo lo que hemos podido, hasta donde hemos podido llegar. Este año lo volveremos a intentar, lógicamente. José Tomás es una gran figura, un revulsivo, sin duda ninguna y dentro de pocos días o cuando llegue su momento mantendremos conversaciones sí es posible con su apoderado. Nuestra idea, tanto de Eduardo como la mía, es que Tomás esté en el abono sevillano aunque todos sabemos que hay un problema, un hándicap, que es el tema de la televisión pero también hay algunos días sin cámaras y a lo mejor es encajable. Nosotros haremos todo lo posible, humana y económicamente.

Hablar de la televisión es aludir a un tema candente. Las principales figuras del toreo se han  reunido para hacer un frente común para negociar directamente sus derechos de imagen que hasta ahora se negociaban directamente desde las empresas…

Nosotros tenemos contrato con Digital Plus hasta el año que viene y hay conversaciones para continuar algunos años más. Hemos parado el tema algunos meses para ver que pasa pero para el 2012 está claro, tendremos televisión.

¿Puede afectar a ese acuerdo la decisión de los toreros?

No debe afectar. Ahora mismo nos ata lo que hemos firmado, que es televisión sí para 2012. Creo que la televisión ahora mismo es fundamental para el mundo del toro. Lo que aporta la televisión al mundo del toro, mucho más tal y como está la economía, es básico. Lo que pasa es que hay que limar algunas cosas que nosotros a nivel de empresa también estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que haya una ruptura, ni muchísimo menos. No podemos despreciar la imagen vía televisión. Eso es impesable y sería negativo y además las grandes empresas, que nos hemos hecho a la televisión, lo consideramos prioritario económicamente hablando. Si nos la quitan nos veríamos en un verdadero aprieto.

En los parámetros organizativos actuales ¿sería factible organizar una feria como Sevilla o Madrid prescindiendo de la televisión?

Anticipo que Madrid, por supuestísimo que no y nosotros creo que tampoco. Hoy por hoy, tal y como está montando el tema de la televisión, incluyendo los honorarios de los toreros y de todo el mundo, sería impensable. Habría que dar un cambio estructural muy importante para que fuese viable. Una empresa tiene que ser viable, no es ni siquiera ganar dinero sino que acabe la temporada y podamos salvarnos. En esa tesitura, hoy en día, es básica la televisión.

La televisión nos lleva a otro asunto candente que es el aforo de la plaza de la Maestranza. ¿El aumento de las localidad es una prioridad para la empresa Pagés?

En los últimos años hemos perdido casi 2.000 localidades. Ese aforo de menos recorta las posibilidades económicas y tanto la Real Maestranza como nosotros mismos tenemos que pensar en la recuperación de esas entradas. No nos hace falta para todos los días que se dan toros pero esos días de carteles rematados, las dos mil localidades son vitales. Los días de media plaza o tres cuartos no es relevante pero los días de lleno serían básicas para defendernos económicamente.

En estas fechas se está discutiendo sobre la legitimidad de los honorarios de los toreros e incluso las principales ciudades taurinas francesas han anunciado recortes para la próxima temporada. ¿Cuál es la verdadera situación? ¿Hay que pagar menos a los toreros?

Nosotros creemos en la economía libre de mercado y no vemos que eso sea correcto. No creo que deban unirse nosecuantos empresarios para hablar de bajar los honorarios. Nosotros defendemos que eso subyace en la propia situación económica y en la defensa que cada uno tiene con su plaza. Los toreros deben entender que la situación económica no es la misma que hace cuatro años y eso debe conllevar una rebaja de honorarios pero yo particularmente entiendo que el libre mercado debe imperar en toda neogociación y estoy en desacuerdo de esas rebajas de un 20%. Las cosas no deben ser así aunque todos los que componemos el sector taurino tenemos que entender que tenemos que ganar, cobrar o pedir un poco menos y acoplarnos a las circunstancias. Cualquier empresa o industria está haciendo y asumiendo esa reconversión.

En cualquier caso, el telón de fondo prestado por la crisis económica también ha afectado a la fidelidad del abono. ¿La empresa se plantea algún tipo de reacción?

Nosotros entendemos que la nuestra es una plaza de temporada y como tal, el abono es fundamental para mantenerla. Nuestra arma es confeccionar los carteles cada vez mejor y no dar pie a que el abonado o el aficionado no venga a la plaza porque los carteles no estén bien confeccionados. Ése es nuestro punto de ataque y a partir de ahí estamos pensando en otro tipo de posibilidades que tememos que madurar tranquilamente.

¿Y en algún momento se ha pensado reducir o adecuar a la situación actual el número de festejos?

No lo tenemos en mente pero tenemos que sentarnos seriamente para analizarlo pero no creo que sea la solución. Mientras que podamos seguiremos apostando por una plaza de temporada. Estamos hablando de dos o tres años de crisis para que los ciudadanos hayamos tenido tiempo de darnos cuenta, aunque los primeros que tenían que haberse dado cuenta son los políticos hace tiempo. Vamos a ver que es lo que dura esto, si dura muchos años habrá que reconsiderar las cosas aunque en la medida que podamos queremos seguir manteniendo el carácter de plaza de temporada.

Varias plazas han salido a concurso. ¿Entra dentro de los planes de la empresa Pagés concurrir a alguna de estas licitaciones?

Nuestro compromiso con Sevilla no implica exclusividad. Cuando falleció mi suegro (Diodoro Canorea) teníamos que posicionarnos y hemos estado un tiempo sin pensar en nada más aunque después estuvimos interesados en acudir a Valencia pero después de leer el pliego…

Parece que esos pliegos no terminan de adaptarse a la realidad…

Lo que pasa es que la clase política tiene otra forma de pensar que el empresariado. Ellos juegan con otras cartas que nosotros no jugamos. En el caso de Valencia no nos satisfizo el pliego y decidimos no concursar. Ahora mismo somos optantes a Madrid. Tan sencillo como eso: cuando salga el pliego, que está a punto de salir, lo leeremos y si vemos que es posible, Sevilla-Pagés será un candidato. Si no podemos asumirlo nos quedaremos en casa y no pasa nada. Es el caso de Málaga, hemos leído las condiciones pero hemos entendido que no era adecuado. También saldrá Albacete pero es una plaza compleja, con unos precios intervenidos, exigencias en el toro, en septiembre y los toreros tienen ciertas dificultades para acudir con unos honorarios adecuados al aforo de la plaza… cuando el que está no pide la prórroga tendrá sus motivos. Eso tiene que dar que pensar a los políticos, que tendrán que reestructurar las condiciones para que estas cosas sean viables…

La definitiva unión de los estamentos taurinos sigue siendo una asignatura pendiente. La Mesa del Toro sigue siendo muy discutida y ¿Desde el empresariado taurino sois optimistas en cuanto a la definitiva vertebración de los profesionales del toreo?

La Mesa del Toro está funcionando. Cada uno le dará su valoración de 0 a 10 pero yo creo que no es mala, es positiva aunque todo es mejorable. La figura del G-10 tiene su lógica desde el punto y hora que la clase política y el aficionado en general lo que quiere ver es la imagen del artista, del torero. Ellos son la imagen del toro y el empresario debe estar atrás, siempre hemos estado atrás. El paso que han dado los toreros tiene sus partes positivas y antes de marcharse la ministra ha recibido a la Mesa del Toro para comunicarles que tiene pensado crear un premio exclusivo para el toreo. También se está hablando de que el mundo del toro entre en el registro de industria cultural. Eso conllevara una mayor protección para el espectáculo en general y subvenciones para espectáculos menores. Pero hay que dar otros pasos como la rebaja del IVA. Eso es vital y se conseguirá cuando estemos plenamente integrados en Cultura. ¿Cuándo? Creo que el próximo gobierno nos lo dará. La Mesa del Toro tiene sus puntos de flaqueo pero poco a poco se irá perfeccionando.

“Saldívar será figura”

Antonio Pedroza dice que tiene todo para lograrlo
15/11/2011

Juan Carlos Román
“Para ser una gran figura del toreo se requiere valor, que es fundamental para el que quiere ser torero, proyección a los tendidos y sobre todo querer serlo, Arturo Saldívar tiene eso y una honradez total, con verdad, que hará que logre ese propósito, ya que es un torero que hasta este momento no le veo techo”.
Así lo dijo Antonio Pedroza, apoderado español de Arturo Saldívar, luego de que este último fuera intervenido quirúrgicamente la semana anterior, del “cate” de 22 cms sufrido en Calanda, España y tras la impresionante actuación que tuviera en la inauguración de la temporada grande en la plaza México, donde con cuatro orejas y un rabo se ha puesto como el joven coleta de más atracción hasta el momento, de la fiesta en nuestro país.
Antonio Pedroza ha sido fundamental en la carrera de Arturo, ya que antes que otra cosa ha sabido ser amigo, además de hacer equipo con gente que ha dejado en claro que tiene cualidades para ser una gran figura, sobre el apoderar a uno de los nombres que ha llamado la atención en España, y de los más importantes en la fiesta de México en estos momentos, comentó.
“Es una impresionante responsabilidad para mí este compromiso, ya que siempre he sido una persona que gusta dar lo mejor de sí en su trabajo, y el que me hayan dado este cargo me hace quintuplicar la atención en estos jóvenes, en el caso de Arturo y Sergio, para poder rendir cuentas que den ese gusto y satisfacción a las gentes que han creído en mí para esto, hay una plena confianza con Saldívar, al que le conozco desde muy chico y eso nos ha dado una plena identificación, aunque también es complicado porque hay que saber en dónde está la confianza y el trabajo, pero ambos lo hemos llevado muy bien y eso ha tenido un éxito como el que ustedes conocen, donde todo lo que he hecho y se lo ha ganado el torero”.
¿Qué planes hay para el matador Saldívar por México?.
“Antes que nada, el que se ponga firme de la cornada para que esté debidamente recuperado y pueda dar más de lo que hasta ahora, con las carnes abiertas, ha logrado, no podemos decir a dónde estará hasta que él mismo confirme que está bien”.
¿Qué nos dice de lo que el torero consiguió en su pasada temporada española?.
“Que fue muy importante cada una de sus tardes, ahora mismo digo que Arturo Saldívar es uno de los toreros revelación en España, no se toreó más porque lo que se nos ofreció no nos interesaba, creo que el año que viene será muy distinto ya que Arturo tendrá mucha más actividad después de lo que ha demostrado y ojalá que como mínimo, todo se nos dé como la de este año allá en España y también en México, ya estamos al habla con las empresas de allá y todo camina muy bien, pero primero está lo de acá en México, donde ya dio tres tardes como se debe cuando se tiene esa verdad y honradez como hombre y como torero, para buscar ser la figura que él quiere, no sólo en su país sino también allá en España”.

Toroestoro

Pepe Chafik, 45 años de éxito en la fiesta

Publicado por Luis Hernández el 15/11/2011

Pepe Chafik, 45 años de éxito en la fiesta
[Luis Hernández]Nuestra vida es como un reloj de arena, embudo grande, cintura angosta y nuevamente, punto inicial.Así es nuestro paso, pero el de los grandes. De apertura, lo que traen consigo, lo que adquieren a lo largo de la vida y lo que dejan las enseñanzas aprendidas. Mucho de ello trae consigo José Chafik Hamdan, junto con el desaparecido Javier Garfias.Cuatro familias componen las bases ganaderas de la mexicana fiesta: Llaguno, González, Barbabosa y Madrazo.
Y, en torno a los principios del Marqués de Saltillo se finca la identidad del toro mexicano, continuada por dos extraordinarios alumnos, que abrevaron la sabia química campera para continuar la mezcla hispano-mexicana, que mantiene hasta la fecha la brava ganadera mexicana.Presumo haber entrevistado a Don Javier y darme a conocer que 176 ganaderías llevan sangre Garfias.
Y también el haber sido aceptado en Santillán, Qro. al acudir a la ganadería de San Martín, donde la sabiduría taurina de Don Pepe Chafik regó campos en pos de darle a la fiesta el ideal toro de las grandes emociones.

Por eso, ahora que tengo en mis manos la invitación del colega Ricardo Torres, al invitar a la presentación del libro “Retrato de un ganadero triunfador“, la recibo con agrado, en torno a 45 años de exitosa trayectoria de Chafik Hamdan:
Sabio ganadero, extraordinario apoderado e impulsor de la máxima figura de la actual fiesta, José Tomás.
Le dió continuidad a la fórmula Llaguno, encumbró el camino de Manolo Martínez tanto en México como España y fincó la la esperanza de prolongar el espectáculo taurino con la creación de José Tomás; amén de obtener éxitos ganaderiles tanto en México como en España, con la presencia de San Martín.

Por todo ello, la invitación a celebrar la trayectoriab Chafik, el próximo miércoles 30 de noviembre en el Centro Cultural Veracruzano, de Miguel Angel de Quevedo, a las 19:00 horas, es como acudir a una de las citas de MM, con toros de San Martín, ya sea en México o Las Ventas, porque se vislumbra el éxito, de quien nació de la mano de ello.

Diego Silveti y La Cruz de Hierro en Valencia, Venezuela

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 15/11/2011

Diego Silveti y La Cruz de Hierro en Valencia, Venezuela
[Rubén Darío Villafraz] En el debut como matador en Venezuela de Diego Silveti, La Cruz de Hierrosangre brava mexicana en un gran acontecimiento.Enclavada en las empinadas montañas de los andes venezolanos, específicamente en la tierra de toros por excelencia como es la población merideña de El Molino, guarda en sus entrañas la meticulosa cría y selección de lo que es orgullo del toro bravo en Venezuela.Sus armónicas hechuras, noble recorrido, bravura en los caballos y en especial ese dulce son que impone el ritmo de embestir del toro mexicano, así se puede resumir las cualidades de los toros de La Cruz de Hierro, ganadería que será la materia prima de lucimiento para el acontecimiento que supone el debut como matador de toros de Diego Silveti, el exponente de la cuarta generación de toreros que ha dado gloria a México y al toreo, y en especial su recordado padre y tío, David y Alejandro, quienes fueron ídolos en nuestras plazas de toros.Don Orlando Echenagucia es el “artesano” de un producto elaborado con mimo y mucha paciencia. Ese es el toro que pasta en los bellos potreros de la Finca “El Rincón de los Toros”, como así se llama el epicentro de un santuario al toro bravo, donde se respira y huele a toro, como en pocas partes se puede apreciar en nuestro país.

Fundada en 1983, fueron los calurosos llanos apureños de Achaguas, en la finca “El Caimito” donde comenzó a labrarse la leyenda de este hierro, el cual en sus comienzos se forjó con sangre Santa Coloma, a través de importaciones directas a Javier Buendía, mediante inseminación in vitro, mucho antes que Don Álvaro Domecq lo colocara en practica y difundiera en “Los Alburejos”. La antigüedad la toma en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal en 1986, en novillada de lujo. Fueron años donde se dio a conocer un toro encastado, de inmaculada presencia, que posteriormente a través del enamoramiento que supone el toro mexicano hizo que a mediados de los ’90 se diera un vuelco total a lo que hasta los momentos era su divisa, el cual luce los colores anaranjado y verde.

Fue así como llegaron a Venezuela sangre Saltillo a través de la importación que se hizo de semen del hierro de Javier Garfias, lo que ha derivado en el curso de estos años en un toro con personalidad propia, que a propiciado grandes triunfos a una larga lista de toreros, siempre con el ribete de acontecimiento en cada uno de ellos, como es el caso de cosos como el Nuevo Circo de Caracas, Maracay, Valencia, Tovar y Mérida, entre otras, esta ultima en febrero con el corte de un rabo a uno de sus ejemplares y destacado lote en su conjunto.

Pero tal vez el binomio más importante de esta ganadería lo viene a formar dos toreros que han supuesto un talismán. Ellos son Alejandro Silveti y Leonardo Benítez, protagonistas y “consentidos” de grandes gestas ante la testa de bravos ejemplares que han escrito con letras doradas gran parte de la historia contemporánea del toreo en Venezuela.

Y no podía ser otra ganadería que La Cruz de Hierro, la de las “faenas emocionantes”, como endilgó “El Vito” a esta vacada, el principal referente para lo que será la presentación con la borla de matador de toros, del hijo del Gran David Silveti, aquel que con sus rodillas de cristal encumbró un apellido y se hizo leyenda, en cartel que completan el español Manuel Escribano y el venezolano Otto Rodríguez.

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 15/11/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del viernes 18 al domingo 20 de noviembre.Viernes 18:
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Plaza de toros El Paseo.
Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella, Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós y José Marrón.San Miguel de Allende, Guanajuato.
El rejoneador Diego Ventura. A pie José Mauricio y Antonio García El Chihuahuacon toros de Carranco y de Cerrito de Corzo.Sábado 19:
San Juan del Río, Querétaro.
El rejoneador Diego Ventura. A pie Ignacio Garibay y Arturo Macías con toros de Carranco y de Xajay.

Domingo 20:
Plaza México.

Sebastián Castella, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.

Irapuato, Guanajuato.
Eulalio López Zotoluco, Pedro Gutiérrez El Capea y Diego Silveti con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Plaza de toros El Paseo.
Rodrigo Santos, Diego Ventura y Jorge Hernández Garate con toros de Vistahermosa.

Xico, Veracruz.
Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua con toros de Doña Altagracia.

Mérida, Yucatán.
El venezolano Otto Rodríguez y Michel Lagravere en concurso de ganaderías.

Tehuacán, Puebla.
El venezolano Rafael Orellana, Jorge Sotelo y Angelino de Arriaga con toros de San Judas Tadeo.

Torreón, Coahuila.
Manolo Mejía, el portugués Mario Coelho y la alternativa de Aarón Hinojosa con toros de Golondrinas.

Chihuahua, Chihuahua.
Javier Gutiérrez El Cachorro, Juan Daniel Labrado, Emanuel Granados y el aficionado práctico Martín Gómez con ganado de Tierra Blanca.

Valencia y Maracaibo colman este fin de semana ambiente taurino ferial

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 15/11/2011

Valencia y Maracaibo colman este fin de semana ambiente taurino ferial
[Rubén Darío Villafraz]Consideradas dos de las citas referencia de la temporada taurina venezolana……, las ferias de Valencia en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y en Maracaibo en honor a la Virgen de la Chiquinquirá, componen el atractivo taurino de fin de semana en plazas venezolanas.En la presente versión, la feria valenciana le apertura una novillada nocturna con picadores este jueves 17, para al día siguiente en horario nocturno igualmente escenificarse la primera corrida de abono, donde actuaran los espadas “Finito de Córdoba” (español), Curro Díaz (español) y José Antonio Valencia (venezolano), ante toros de Los Pajuíles de San José de Bolívar, en el marco igualmente de la tradicional Corrida de la Prensa 2011.Al día siguiente en horario vespertino, el debut en Venezuela del coleta mexicano Diego Silveti marca el atractivo principal, junto con la lidia de toros de La Cruz de Hierro, en cartel que completan Manuel Escribano (español) y Otto Rodríguez (venezolano) respectivamente.

La feria cierra el domingo 20, con toros nuevamente de Los Pajuíles, para Leonardo Benítez (venezolano), César Girón (español) y el novillero Manolo Muñoz (venezolano), quien toma la alternativa.

Por su parte la Feria de La Chinita, como también se le conoce a la cita taurina marabina da inicio igualmente este jueves, con una corrida nocturna en la que intervendrán con toros colombianos de El Encenilloel caballista José Luis Rodríguez (venezolano), y a pie los diestros José Antonio Valencia (venezolano), Sebastián Vargas (colombiano) y “Morenito de Maracaibo” (venezolano).

El día central de las festividades marabinas, viernes 18, los toros a lidiarse serán de Los Pajuíles para el jinete José Luis Rodríguez, y a pie, Antonio Ferrera (español), Rafael Rubio “Rafaelillo” (español) y César Vanegas (venezolano). El sábado con astados de El Prado / Rancho Grande actuaran para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez (venezolano), y en lidia ordinaria “Morenito de Maracay” (venezolano), David Fandila “El Fandi” (español) y Juan Bautista (francés).

El cierre del serial taurino será el domingo 20, con toros de Los Pajuíles para nuevamente el jinete Francisco Javier Rodríguez, y a pie, Erick Cortés (venezolano), Manuel Díaz “El Cordobés” (español) y “El Fandi” (español).

La dos fue la segunda

Publicado por Bardo De La Taurina el 14/11/2011

La dos fue la segunda
[El Bardo de la Taurina] En el rodar de los días que han venido engarzándose hasta formar un robusto rosario de años en este nuestro ‘Cuerno de la taurina’,

se ha venido primero gestando y luego robusteciendo una abominable y enfermiza costumbre de de cachondear una plaga que se llama ‘snobismo’ y que han avivado un bonche de descarrilados racistas que han agarrado la figura de él Matador Eulalio López El Zotoluco para hacerse notar nebulosamente, mas por arriba de esto hay que reconocer que más allá de gustos taurinos que son muy respetables en la figura de Eulalio López se halla el fruto señorial, sangre antigua del imperio tepaneca, seguramente con Tezozomoc en su árbol genealógico, Eulalio López ‘El Zotoluco’ revive los triunfos del emperador de Azcapotzalco en arenas teñidas con rojo sangre de hombres y bureles, orgullo ‘Chintololo’, mano firme en capote, muleta y estoque que por décadas ha conquistado a los taurófilos de la propia y de la Madre Patria a pie firme, con arte en quiebres de cintura y cabeza altiva, emperador de mil batallas, triunfador indiscutible, desborda méritos para ganar galardones que son constante vertical y es que su figura lleva el signo del crisol donde fue forjado, en la Fiesta brava, donde ha salido airoso de desaires neófitos y retos ante bestias decididas a defender su vida matando, Eulalio ha venido creciendo en sabor, como el buen vino de buena cosecha y reposo sabio, ‘Zotoluco’, forjado con muleta de rojo grana, con fortaleza de sarmiento que resiste todos los embates , con la cara al sol, que intenso requemó su tez morena, también sabe de ir por uvas a la vendimia, presto a deleitarse con el sabor de su jugo y por ello cuando como el domingo lo da en la más cadenciosa y templada de las moliendas que se le recuerden, solo queda ratificar guste o no guste sigue siendo primera figura de la cava taurina mexicana y ante ello pues a degustarlo con la copa en alto brindis porque en él su mayor cualidad siempre será la que más pesa, ¡La Honradez!.

Decir Alejandro Talavante es decir presente de despegue al futuro de una figura del toreo, que en el valor indomable ante toros de cualquier catadura que sea dicho, cuando son de la raza pigmea no le van acurrucados pa’ su carrocería espigada, mas ante la espontaneidad de recursos e imaginación que posee y que crecen cuando los rocía de arte y sobre todo ante la honestidad de salir a no hurtar ni un peso de lo que el público paga por verlo es que este torero que el domingo vistió de azul tierno, apoya su ruta que aunque curveante y no exenta de asperezas, por momento lo llevaran a la ermita en la que la afición mexicana ya lo siente muy próximo a llegar para investirlo como un favorito y es que después de ver y constatar lo que sin trucos le hizo a un toro forrado de ‘mexicanidad’ cuando se lo paso por el ombligo y además toreo en lidia voluntariosa, pues con ganas habrá que verlo en mejores circunstancias en la que seguramente terminará de completarnos la canasta que ésta vez apenitas sea dicho nos la brindo rasita porque los ingredientes cuernudos salieron ralitos en la bravurita.

Para un puñado de comensales, como que el haber llevado a Mario Aguilar a la pandereta torera a la que hoy nada más se le llaman ‘La México’ no les pareció atractivo, pero yo si debo de reconocer que de los ‘Niños Tauromágicos’ éste sin mucha faramalla va a avistar el puerto grande antes que los otros y no es que esté haciendo comparaciones pero con lo que toreó el domingo 13 del mes noviembrero que no fue mucho pero si sustancial, nos dejo ver que en Aguilar hay una águila como esa que lució en su terno bicentenario así que hoy más que nunca lectores cibernéticos les paso al costo esa máxima que un día algún sabio me regalara ‘no juzguemos a los toreros nada más por lo externo si no por lo que traen dentro’ y que en es caso de Mario Aguilar es un chingo y si no tiempo al tiempo.

Ya al terminar la corrida saque mi paliacate blanco y de las gradas de abajo mirando pa las de arriba lo ondee mientras alguien me decía con la mirada atónita y ‘este güey para quien está pidiendo la oreja,’ pos pa’ el juez Don Jorge Ramos que al no abaratar las orejas en despilfarro total, bien se merece una oreja y más aun por que al no verle otorgado la otra al Maestro Eulalio hizo que el publico le retumbara la oreja con palmas tan estruendosas que hasta allende los mares se escucharon, por lo que no descartemos que pronto recoja orejas por los madriles.

‘Híjole’ ya me ando pareciendo al ganadero de Marrón que vino a los toros a traer toros y en el rancho no se si por la emoción, la premura o por que de plano le birlaron la bravura y a cambio trajo kilos de achicalada, y si no me creen, ¿porque los ensabanados de negro se fueron a piquete por piocha?.

Ahí les dejo la segunda porque ahora me voy a una de primera a festejar a mi querido y admirado Angelillo Bernal que en estos días pa’ celebrar que va a cumplir añitos se va a tirar al ruedo de los chíngueres y ni modo de dejarlo solo siendo parte de su cuadrilla en ‘Toro es Toro’ así que Editor Bohemio siga usted tan Majo y ¡En Hora Buena!.

Cartel para el 26 de noviembre en Saltillo

Publicado por Sorayda Hernández el 15/11/2011

Cartel para el 26 de noviembre en Saltillo
[Sorayda Hernández] Se llevó a cabo la presentación del cartel con el que la empresa PROMEZAP cierra su temporada de este año en Saltillo, Coahuila, la conferencia estuvo a cargo del Ing. Armando Guadiana.En la presentación también estuvieron presentes el Prof. Ricardo Torres Martínez y el matador en retiro Eloy Cavazos.En voz del Ing. Guadiana: “Para esta corrida logramos confeccionar un cartel de postín y para todos los gustos ya que traemos una gran rejoneadora, un mano a mano de forcados mexicanos y portugueses y un duelo de banderillas entre los matadores y redondeamos el cartel con un encierro de nuestra ganadería que vendrá con presencia y peso.”. Además de contar con la exposición fotográfica de la regiomontana Imelda Saldivar, la cual podrán apreciar en la entrada a la corrida.En voz del matador Eloy Cavazos: “Invito a toda la afición taurina para que asistan a este cartel, está muy bien rematado, yo tuve la oportunidad de acompañar al ganadero a reseñar la corrida y les aseguro que viene muy bien presentada, así que espero verlos el domingo en la plaza en este cerrojazo de año y sigamos juntos apoyando a la fiesta brava y a empresarios como el Ing. Guadiana que dan estas grandes corridas”.

El cartel quedó confeccionado de la siguiente manera:

La presentación en Saltillo de la rejoneadora Portuguesa Ana Batista, acompañada de un mano a mano internacional de forcados mazatlecos y portugueses.

Y un mano a mano de los toreros de a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, lidiando 6 arrogantes y bravos toros D´Guadiana.

Cabe destacar que en esta corrida los niños entraran gratis en ambas localidades y las damas gratis en sol, además que será a beneficio de la fundación Por amor a ti que atiende a niños con discapacidades diferentes.

¡Extra, extra!

Publicado por Juan Pablo Lagunes el 15/11/2011

¡Extra, extra!
[Pablo del Toro]Con la novedad de que por fin se están negando orejas que antes se regalaban. Lo que el año pasado hubiera sido una tarde triunfal de puerta grande para al menos dos toreros, se mesuró, sorpresivamente, en su justa medida; siendo el resultado de una oreja por coleta. Más que justo.La decepción más grande fueron los toros (si es que así se les puede llamar), que de haber sido lidiados por toreros más exigidos por la afición capitalina, habrían sido devueltos por donde vinieron. Saltaron a la arena en total ocho bureles de Marrón; débiles, mansos, descastados y con casi todos los defectos que un toro de lidia puede tener. Esa búsqueda incansable del ‘toro carretilla’ tiene efectos secundarios, pues lo que vimos en la arena eran toritos desalmados y sin transmisión, aunque medio funcionaron el segundo y el séptimo.Otra de las de ocho columnas que tuvimos el pasado domingo en La México fue, aunque usted no lo crea, que el entrecano Zotolucotoreó no una ni dos, sino ¡tres tandas erguido! Y hasta ahí, porque después se le olvidó que también puede verse elegante y regresó a lo suyo: el toreo en escuadra, retorcido, de pierna retrasada y con el pico. Estaba siendo demasiado bueno para ser cierto.Alejandro Talavante se sobrepuso a la mala tarde que tuvo su cuadrilla. Mal su picador, mal sus banderilleros y él con calificación de sobresaliente. Ha desarrollado un estilo propio de toreo que emana de una mescolanza entre el toreo de gitanería y temerario valor parándose siempre entre los pitones, poniendo los muslos de carnada. Es cierto también que ninguno de sus tres ejemplares eran para asustarse, poque los de lidia ordinaria eran cornicortísimos y el sobrero era diminuto. Pero cautivó, otra vez, con esos redondos interminables que tanto emocionan a esta plaza. Empieza a tener tirón de taquilla y a identificarse con esta arena, ojalá que no desperdicie el esfuerzo empeñándose en torear pequeñines.

La tercera de las exclusivas vino de la mano de Mario Aguilar, que empezó a saldar su deuda con la afición capitalina. Tras dos años de alternativa, por fin le pudimos ver ese toreo acompasado y rítmico que prometía y que le vimos aquí cuando era novillero. Aunque abusó un poquito en sus distancias, se le nota clase, inteligencia y escuela. Por cierto, fue el único que no necesitó del engañoso regalo para salir avante. Hizo que valiera pena la espera. Bien ahí, Mario.

Finalmente, los premios se están revalorando en nuestra plaza. Buen augurio, definitivamente.

Toros

Manzanares, ganador del IV Premio Taurino ABC

El torero alicantino comparte la distinción con su cuadrilla «por la excepcional temporada que han llevado a cabo»

abc/ madrid
Día 15/11/2011 – 17.05h
 
Manzanares, ganador del IV Premio Taurino ABC
IGNACIO GIL
José María Manzanares ha sido declarado ganador del IV Premio Taurino ABC al protagonista del acontecimiento taurino más relevante del año. La figura alicantina comparte esta distinción con su cuadrilla «por la excepcional temporada que han llevado a cabo, mostrando la belleza de una lidia completa y consiguiendo triunfos resonantes en las plazas más exigentes».

Sus importantes glorias fueron sopesadas y valoradas por el jurado, que se reunió ayer en la Casa de ABC bajo la presidencia de Javier Benjumea, y que estuvo compuesto por José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Agustín Díaz Yanes, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, Catalina Luca de Tena, Victorino Martín, María Dolores Navarro, Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl.

Manzanares se hace acreedor de este trofeo, considerado el «Cavia de los Toros», después de una temporada en la que ha hecho 58 paseíllos, estoqueado 117 toros y cortado 108 orejas y 4 rabos. Pero más allá de las apabullantes cifras, han sobresalido su torería, su empaque, su valor y su entrega; en resumen, el Arte del Toreo en mayúsculas, con hitos como el indulto de un cuvillo en Sevilla.

ABC continúa así su ya centenaria apuesta por la Fiesta, esencia de nuestra cultura y de nuestra historia.

Toros / PRIMERA VEZ QUE SE CONCEDE A UNA GANADERÍA

«Arrojado», premio Memorial Manolo Váquez del Aeroclub

F. CARRASCO/ SEVILLA
Día 15/11/2011
 
 

El toro «Arrojado», de la ganadería de Núñez del Cuvillo y que fue indultado, en la pasada Feria de Abril, en la plaza de toros de la Maestranza por el diestro José María Manzanares, ha sido acreedor del VI Premio «Memorial Manolo Vázquez» a lo más destacado de la Feria, que otorga la Tertulia Taurina Aero, del Real Areoclub de Andalucía.

Para el jurado de este premio, se traya de un hecho realmente destacado el indulto de un toro en el coso del Baratillo, por lo que, por vez primera, se concede este galardón a una ganadería y no a un torero, como había ocurrido en las cinco ediciones anteriores. Hasta ahora, los premiados han sido los matadores de toros Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares y Julián López «El Juli», en dos ocasiones.

El trofeo consiste en un busto del boceto del monumento a Manolo Vázquez, realizado por el imaginero y escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, y se entregará, como suele ser habitual, en los días de la preferia taurina de la próxima Feria de Abril.

 

Elecciones 20N

«El político no da la vida por sus votantes. El torero, sí»

José Ignacio Uceda Leal, matador de toros, resalta que «la política y el toreo tienen espectáculo, pero uno es más puro que otro»

FRANCISCO APAOLAZA/ MADRID
Día 15/11/2011 – 09.59h
 
 
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
 
Así nos vemos- Torero
José Ignacio Uceda Leal (Madrid, 1977) tiene una de las izquierdas más poderosas del mundo, aunque no la use en los mítines, sino en las plazas de toros. Matador desde el 96, más de 20 años delante de las astas, 70 tardes en Madrid y los muslos cosidos a cornadas, sabe algo de la vida. Pese a su azarosa profesión, el 20-N se acercará a las urnas con una papeleta como todo español de a pie. El color de su voto se lo guarda para él, pero si se le pide una palabra para definir a los candidatos, es claro, cristalino: «Rubalcaba… Más de lo mismo. Rajoy… Cambio».

Si el toreo se midiese en intención de voto, después de esta temporada, Uceda estaría camino de la Moncloa.«Artísticamente me encuentro muy bien… Mejor que nunca». Como trabajador del toreo, hay más almohadillas que salidas a hombros. «Desde hace cuatro años hemos dado una vuelta de tuerca a peor», explica en una situación de cambio que «se nota bastante económicamente». En ese panorama taurino, se reducen el número de festejos y también los sueldos del 80% de los matadores, sobre todo en las zonas más humildes del escalafón: «Hay muchos matadores que estaban defendiendo sus temporadas con 20 o 25 corridas que ahora han toreado dos o tres». En las dehesas no está la cosa más boyante: «Tengo muchos amigos ganaderos que se están quedando con los toros y los tienen que llevar al matadero porque no se lidian».

El país que pinta el matador fuera de las plazas no es mucho mejor. «España está mucho peor que hace cuatro años». Desde el punto de vista de la economía y «también en la manera en que afecta al carácter de la gente: está más retraída, desconfiada… A la gente se le nota el miedo dentro».

Para evitarlo, si fuera presidente, la primera medida que tomaría José Ignacio Uceda Leal sería frenar a toda costa el paro. «Para que las personas puedan vivir, que tengan liquidez para gastar… Están sin un duro».

Al matador y a los cientos de personas que viven del toro les va mucho en las próximas elecciones. Uceda Leal cree que un cambio de gobierno podría hacer realidad la protección de la fiesta después de la prohibición de las corridas en Cataluña que se hará efectiva a principio de año. Pese a que los matadores no han recibido «un mensaje claro», Uceda interpreta que «el mensaje indirecto del PSOE es que los toreros nos quedemos en nuestra casa y que quieren acabar con la fiesta». ¿Y los populares? «No ponen cortapisas al toreo. Van a dar la opción de que cada cual elija en libertad y que no haya prohibiciones de ningún tipo».

Pese a que el único carnet que tiene José Ignacio Uceda Leal en la cartera es el de matador de toros, el torero pasó la noche del lunes pasado viendo el debate electoral. ¿Se pasa peor en antes de torear o en aquel plató de la Academia de la Televisión? «En el patio de caballos de Las Ventas se pasa muy mal, pero yo los veía y lo estaban pasando regular». Estar en el centro de las miradas, en el centro del ruedo ante todos, bajo presión, con la responsabilidad de hacerlo bien y miles de voces a punto de saltar al mínimo error, ser presidente puede tener algo de figura en una gran feria. «Con una diferencia: el torero da la vida por los aficionados, no creo que el político haga lo mismo por sus votantes. Política y toreo tienen ambos una parte de espectáculo, pero uno es más puro que el otro», sentencia.

CyL / al pairo

CORROCHANO Y LA LENGUA DEL TORO

Sus palabras se encadenaban por derecho al dictado de una pasión: la de torear con la punta afilada de una pluma

fernando conde
Día 15/11/2011 – 08.45h
 
 

Y quién fue Gregorio Corrochano? Majestad en la escritura y temple en los terrenos naturales del periodismo; esa fue su divisa bicolor. Muerto está y muerto vive en la memoria de quienes alcanzaron a leer sus crónicas taurinas. Sus palabras, de buen acero toledano, se encadenaban por derecho al dictado de una pasión: la de torear con la punta afilada de una pluma. La brújula de escribir se la había prestado el mismísimo Horacio: al norte, el precepto mayor de cualquier periodista de raza: enseñar deleitando. Al sur… al sur, su Melilla del alma, a la que incluso le bautizó la plaza de toros. Desde Corrochano Melilla tiene una «Mezquita del toreo».

Gregorio Corrochano debería ser una asignatura troncal en todas las facultades de periodismo. Si se trajina cualquiera de sus crónicas —la hemeroteca de ABC lo pone fácil—, se observará que todo en él es cintura quebrada y pies quietos. Esas crónicas, como los toros que las protagonizan, siempre van al «más allá». Más allá de la crónica de oficio, más allá del dato frío, y más allá, en fin, del periodismo de salón. En Corrochano todo es derroche y alarde de poderío. Maestro de toreros, sin toro, a quienes enseñó muchas veces el arte de Cúchares desde su tendido magisterio, y a quienes no pocas les apagaba el traje con la luz solemne de su sencillo negro sobre blanco. 2011 es efemérides corrochadiana. 50 años de su adiós a la vida. Le cogió el toro inmortal de la muerte. El destino quiso darle la luz donde a Joselito le habría de dar una sombra eterna. Corrochano tenía casi ochenta, Joselito veinticinco. El destino es un toro imprevisible que lleva la incertidumbre prendida en las astas. Larga vida a los dos. Maestros recíprocos, amigos del alma.

Corrochano escribió cientos de crónicas, libros, manuales de tauromaquia y hasta novelas del Rif y de otras cornadas que no nos dio el hambre. Hoy el debate de los toros está en liza, y supuestos adalides de la libertad amenazan con prohibir —ya son tantas— el paso firme de esa ínsula de bravura, dorada por exceso de oscuridad (Miguel Hernández dixit). ¡Ay, cuánta pena lleva el toro en su mañana!

Corrochano helaba la sangre de sus lectores con el mismo duende que Joselito, Belmonte o Sánchez Mejías paraban los relojes a las cinco en puntas de la tarde. El toro aceza tras la brega, y Corrochano escribe verónicas de tinta con su lengua, la lengua del toro.

TOROS

Talavante regresará el 11 a la México
EL RABO LO TIENE ENTRE CEJA Y CEJA

15 de noviembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTO: ARTURO GARCÍA

“ESTOY satisfecho y contento con la entrega y el cariño de la gente que estaba muy emocionada -expresó en tono sincero Alejandro Talavante-, pero el esfuerzo fuerte que hice con el capote, la muleta y la estocada que clavé, no corresponde a una oreja.

“Fue una faena de pasión, de mucha cabeza por la embestida del toro que no era franca y pensando que podía caerse. Por eso lo dejé un tanto crudo y me permitiera entregarme como lo hice. Me metí en su terreno y le hice una faena variada, con firmeza y pulcra. Y en la estocada estuvo a punto de empitonarme. Fue un toro bonito, muy mexicano. Estoy satisfecho, pero lo que deseaba era salir a hombros por segunda ocasión. Habrá más tardes en la México y ser un torero del gusto de los aficionados”.

Alejandro regresará a la Plaza México el 11 de diciembre, nos había mencionado un poco antes su apoderado Manuel Martínez Erice, sin saber de momento el complemento del cartel..

“Fue una tarde difícil por el lote que me tocó, fueron tres toros distintos y había que responder al público que me ha tratado con mucho cariño”.

Más adelante dijo Talavante que con “ese grito de torero… torero. Se le encoge el corazón a uno. Es tremendo, emociona hasta a una piedra y la faena que realicé, con la forma de hacer mi toreo ha sido muy importante”.

Manifestó que estaba muy molesto con la actitud del juez y señaló que no hay un criterio definido, “él sabe lo que hace…”

Dijo que fue buena la faena a su primer toro, mientras aguantó, porque después se desfondó, pero le hizo lo que había que hacerle de acuerdo a sus condiciones y de no pinchar le corta una oreja.

De su segundo apuntó que no transmitía el peligro que tenía y pronto se orientaba para hacer daño.

Consideró que el encierro más que musculoso fue gordo y ese peso no le permitía desplazarse.

La del domingo fue su quinta corrida en la Plaza México y su segunda temporada, pues en la primera, la de su confirmación, solamente toreó una corrida y se fue.

Y reiteró que habrá más corridas en el coso capitalino y reveló que el cortar un rabo lo tiene entre ceja y ceja, es una obsesión que se hará realidad, pues está pasando por un momento fenomenal de su carrera “y no voy a parar hasta conseguir el rabo”.

Hizo saber que el brindis fue para el cantante Alejandro Sáenz, que es su amigo, y a la cantante Paulina Rubio y su esposo Colate. Por la noche fueron a cenar y a festejar el triunfo.

Su apoderado Manuel Martínez Erice calcula que la temporada de Talavante en plazas mexicanas podría ser de 15 a 20 corridas.

La siguiente será el 11 de diciembre en la Plaza México; el 25 en Querétaro; el 16 de enero en Moroleón, el 22 de ese mes en la feria de León y estará en Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, sin que haya fecha concretas, pues de momento es lo que se está tratando.

Alejandro se encuentra residiendo en el rancho San Javier, allá en San Miguel de Allende y en estos días se dedicará a hacer campo.

CONTENTOS se mostraron el matador Alejandro Talavante y su apoderado Manuel Martínez Erice.

TOROS

La oreja fue un respiro para Mario
SE REENCONTRÓ AGUILAR Y VA POR MÁS

15 de noviembre de 2011

PARA el aguascalentense Mario Aguilar fue su segunda oreja en la Plaza México como matador, la primera fue el día de la confirmación de su alternativa y la del domingo, en que mostró algo del toreo del que es capaz de hacer.

Mario se reencontró pues “traía muchas ganas y tenía que demostrarlo y había que arriesgar. El público así lo entendió y me alentó. Esa oreja fue un respiro para mi carrera y para mí en esa plaza que es la que más me gusta”.

Ayer, muy de mañana, se regresó a Querétaro donde tiene su residencia. “No soy conformista y la oreja de ayer es poco, voy por la puerta grande en la México”.

No sabe cuándo regresará, pero de todas formas se preparará para seguir por el camino de los triunfos. De momento tampoco tiene fechas para torear, pero seguramente con lo realizado en la Plaza México le saldrán algunos festejos.

Mario Aguilar expresó que su primer toro tenía peligro y había que arriesgar por eso lo del péndulo y las tafalleras citando en los medios para que el público viera los deseos que tenia de triunfar. Luego le sacó los muletazos que redondeó con una soberbia estocada. En su segundo también se jugó alegremente la existencia, pues fue un toro con peligro.

TOROS

Juan Pablo Sánchez acapara la atención
CASTELLA, SU PADRINO; “EL PAYO”, SU TESTIGO

15 de noviembre de 2011

PARA festejar dignamente el centenario de la Revolución Mexicana, la empresa de la plaza México ha programado un cartel de postín para la tercera corrida de la temporada con un cartel juvenil de arte y valor, que seguramente atraerá a muchos aficionados para que el coso capitalino registre una entrada superior.

Se anuncia a Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y a Juan Pablo Sánchez, quien confirmará su alternativa, con un encierro de Bernaldo de Quirós, de Javier Bernaldo de Quirós, que anoche debió llegar a los corrales de la Plaza México y recibido por el juez Roberto Andrade.

Es una tercia de las que no tienen desperdicio por la capacidad torera que han demostrado los matadores en cuestión en sus respectivas carreras.

Y quien ha despertado una enorme expectativa y ha acaparado la atención de los aficionados es el joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien ha realizado una estupenda campaña tanto de novillero como de matador, llena de triunfos y mostrando cualidades que lo llevarán al pináculo de la fama.

Luego de un proceso adecuado, Juan Pablo hizo una exitosa carrera de novillero en plazas españolas que lo llevó a tomar la alternativa el año pasado en la famosa plaza francesa de Nimes, al lado de Julián López El Juli.

Ya con el entorchado de matador vino a México y dejó ver su capacidad taurina toreando en la feria de San Marcos, donde se le rindieron sus paisanos cortando orejas a toda ley. Con su toreo firme de arte y temple. Con valor a toda prueba

Regresó a España para continuar su carrera y no tuvo peros. Siempre saliendo con las orejas en las manos, frente a las figuras del toreo y en plazas de primera.

De Sebastián Castella no hay mucho que agregar ya que es de sobra conocido en México por su toreo valiente y de arte tejiendo faenas de calidad.

También es conocido de los aficionados el queretano Octavio García “El Payo”, quien la pasada temporada fue de los triunfadores haciendo estremecer a los aficionados.

De los toros de Bernaldo de Quirós también son de los que han alcanzado prestigio y ofrecen un alto grado de garantías para triunfar. (HSC)

TOROS

Festejos de la Revolución
CARTELERA TAURINA

15 de noviembre de 2011

ESTA semana está cargada de festejos taurinos con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, y se anuncian una decena de festejos en cosos del interior del país:

El 18, en San Luis Potosí, plaza El Paseo, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y otro que sustituya a Arturo Saldívar; con reses de Bernaldo de Quirós y Marrón… En San Miguel de Allende, el rejoneador diego Ventura y a pie José Mauricio y Antonio García “El Chihuahua”; con Carranco y Cerrito de Corzo… El 19, en San Juan del Río, Diego Ventura, Ignacio Garibay y Arturo Macías; con Carranco y Xajay… Para el 20, En Irapuato, Eulalio López “Zotoluco”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Diego Silveti; con Mimiahuapam y homenaje a David Silveti…En San Luis Potosí, El Paseo, los rejoneadores Rodrigo Santos, Diego Ventura y Jorge Hernández Gárate; con Vistahermosa… En Xico, Mari Paz Vega, Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua”; con Altagracia… En Mérida, Otto Rodríguez y Miguel Lagravere; con concurso de ganaderías… En Tehuacán, Rafael Orellana, Jorge Sotelo y Angelino de Arriaga; con San Judas Tadeo… En Torreón, Manolo Mejía, Mario Coelho y Aarón Hinojosa, que tomará la alternativa con Golondrinas.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de noviembre de 2011

  AMIGOS, ya sabrán ustedes que el domingo pasado tuvimos una tarde muy torera en nuestra monumental plaza México, con toros y toreros que se distinguieron al dibujar el toreo de emociones alcanzando triunfos los tres alternantes, tanto artísticos como en trofeos, al cortar una oreja cada uno. Vale más observar el desarrollo de la lidia para juzgar el festejo que en este caso era esperado con entusiasmo, pues podrían producirse escenas de valor y calidad, lo que sucedió luego de un inicio prometedor, convirtiéndose después en una tarde emocionante al compás de las reses jugadas de la ganadería guanajuatense de Marrón, así de bajitas, bien armadas y bien comidas, aunque dieron muestras de faltas de raza pero que respondieron pronto a la provocación de tres toreros de épocas y estilos distintos. Esta combinación produjo un espectáculo del bien torear y del agrado de los públicos: el capitalino Eulalio López “El Zotoluco”, en plena madurez a sus veinticinco años de matador de toros; el español Alejandro Talavante, quien evoluciona rápidamente en sus primeros cinco años con alternativa, y el jovencito aguascalentense Mario Aguilar, con dos de haberse doctorado, inicia lo que parece ser un camino brillante en los ruedos. La lidia, pues, fue creciendo en calidad por las buenas maneras de los alternantes, cuando Mario enfrentó al tercero de la tarde que fue muy bueno y lo toreó ajustadamente, corriéndole la mano al ligarle pases tradiciones, de adorno y sus remates, y como lo matara al primer intento ganó una oreja como si hubieran sido diez con una plaza cubierta por unos veinte mil asistentes que celebraban el triunfo ruidosamente del coleta que hace valer sus rápidos adelantos. A su segundo, que fue complicado, lo despachó pronto. Y el primer espada Eulalio López, con la tenacidad que lo caracteriza y para superar la mala suerte en el sorteo, regaló un toro que se refugiaba en tablas y ahí lo fue a presionar para, poco a poco, irle eslabonando ayudados de emocionada ejecución, pues le andaba muy cerca provocándole hasta realizar una labor de poder, hábil, la que coronó con una estocada defectuosa y aun así el público pidió le fueran entregadas las orejas del astado y el juez dio una a regañadientes, por lo que fue abroncado. Por lo que hace al español nacido en Badajoz, Alejandro Talavante, de veinticuatro años, toreó bien a su primero y segundo de la lidia ordinaria, pero lo pinchó y aun así lo sacaron al tercio, y a su segundo, que fue el menos toreable del encierro, le hizo intentos pero acabó por despacharlo pronto. Regaló uno con el que estuvo entusiasta, variado, siendo estimulado en todo momento porque también se pegó un arrimón y le aplaudieron fuerte; mató al dócil astado de estocada trasera y la petición fue unánime para ser premiado con las orejas, pero únicamente le fue otorgada una. Diríase que la asistencia pedía las dos orejas, como en el caso de Eulalio, pero la colocación de la tizona no era la correcta para poder premiarlos y de todas formas el entusiasmo de la concurrencia fue creciendo siempre en los toros de regalo y también por lo bien que realizaron sus prolongadas faenas y la decisión al entrar a herir, exponiendo la integridad física. Es indiscutible que el público estaba contento, pues presenció un toreo plausible y en esos casos celebra abiertamente la labor de los toreros y no le gusta mucho que maten al toro que es el que produce con su juego el triunfo.Comentarios a: flazo@esto.com.mx
 
 
 

(Foto: Emilio Méndez)

El extremeño regresa a la Monumental de México el próximo 11 de diciembre

Por Redacción APLAUSOS

“Fue una tarde difícil por el lote que me tocó, fueron tres toros distintos y había que responder al público que me ha tratado con mucho cariño. Ese grito de torero… torero. Se le encoge el corazón a uno. Es tremendo, emociona hasta a una piedra y la faena que realicé, con la forma de hacer mi toreo, ha sido muy importante”.

Son palabras de Alejandro Talavante al diario mexicano “Esto” tras su actuación del domingo en la México, coso al que el extremeño regresará el próximo 11 de diciembre, desconociéndose por el momento los compañeros de cartel. Talavante, además, asegura en la entrevista que cortar un rabo en esa plaza lo tiene entre ceja y ceja: “No voy a parar hasta conseguir el rabo”, dice.

La temporada de Talavante en plazas mexicanas rondará las quince o veinte corridas. De momento, el torero sigue adquiriendo compromisos como el del 11 de diciembre en la Plaza México; el del 25 en Querétaro; el del 16 de enero en Moroleón, el del 22 de ese mes en la feria de León y los de Guadalajara, Aguascalientes, Mérida…, sin que haya fecha concretas todavía.

 

Por Redacción APLAUSOS

La oficina de prensa del matador desmiente el compromiso que supuestamente el diestro había contraído con Serolo, uno de los licitantes en el concurso por la Malagueta.

La oficina de comunicación de José Tomás ha enviado un comunicado al diario La Opinión de Málaga en el que asegura no haber contraído ningún compromiso para torear en el coso de la Malagueta el próximo año. En el escrito, según informa el citado rotativo, se asegura que «José Tomás no ha adquirido ningún tipo de compromiso para torear en Málaga en 2012. Ni con Serolo ni con ninguna de las empresas que optan a regentar la plaza de toros de La Malagueta en el futuro».

La participación de Luis Chica, amigo personal del torero, como representante de la empresa Serolo en su propuesta para gestionar la plaza de toros de La Malagueta, garantizaba para algunos la presencia del de Galapagar en la plaza de Málaga en 2012. Por ello, en la carta se explica que «el señor Chica no es ni ha sido nunca portavoz autorizado del matador José Tomás», finalizando el comunicado señalando que el diestro «rechaza enérgicamente la utilización interesada que se ha hecho de su nombre sin su consentimiento».

 

México

Lo hará en la corrida del domingo, en la que se conmemoran 34 años de alternativa del diestro mexicano

Por Redacción APLAUSOS

La plaza de toros Revolución de Irapuato (México) descubrirá una estatua del desaparecido matador de toros David Silveti en los actos de homenaje que el próximo 20 de noviembre servirán para conmemorar los 34 años de alternativa del mencionado matador, que fue doctorado justamente en esta plaza.

La estatua, de bronce y 1,76 metros de altura, ha sido diseñada por el artista Héctor Peralta y fundida por Alejandro Velazco. Tras su descubrimiento, a las 16:30 horas empezará el paseíllo de la corrida de La Revolución con la presentación de Diego Silveti -hijo del homenajeado-, Eulalio López “Zotoluco” y Pedro Gutiérrez “El Capea”, quienes lidiarán un encierro de Mimiahuapam.

 

Mercado de Invierno

“Miguel necesita volver a coger moral para seguir funcionando”, afirma su mentor

Por Redacción APLAUSOS

Luis Álvarez, con su empresa Inversiones Chicó, dirigirá la carrera artística del diestro madrileño Miguel Abellán, con quien ha cerrado un acuerdo para las siguientes temporadas.

Su intención es comenzar esta nueva etapa en Colombia, tras la actuación del torero en la feria de Quito, y estar presente en las primeras ferias españolas y francesas, donde Miguel ha dejado un buen ambiente en la pasada temporada.

El nuevo apoderado del madrileño se ha mostrado “muy contento e ilusionado con el acuerdo. Miguel tiene cosas muy positivas, le he visto cuajar muchos toros importantes y ahora lo que necesita es volver a coger moral para que siga funcionando en este mundo.

 

Ramón Valencia: “Si nos quitan la televisión nos veríamos en un verdadero aprieto”

El empresario de Sevilla habla también de José Tomás, el concurso por Las Ventas, el recorte francés…

Por Redacción APLAUSOS

Uno de los empresarios de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, asegura en una entrevista concedida a Álvaro Rodríguez del Moral que el año que viene habrá televisión en los festejos taurinos de Sevilla: “Tenemos contrato con Digital Plus hasta el año que viene y hay conversaciones para continuar algunos años más. Hemos parado el tema algunos meses para ver que pasa pero para el 2012 está claro, tendremos televisión” y añade: “Lo que aporta la televisión al mundo del toro, mucho más tal y como está la economía, es básico. Lo que pasa es que hay que limar algunas cosas que nosotros a nivel de empresa también estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que haya una ruptura, ni muchísimo menos. No podemos despreciar la imagen vía televisión. Eso es impesable y sería negativo y además las grandes empresas, que nos hemos hecho a la televisión, lo consideramos prioritario económicamente hablando. Si nos la quitan nos veríamos en un verdadero aprieto”.

Además, ahonda en la cuestión diciendo: “Hoy por hoy, tal y como está montando el tema de la televisión, incluyendo los honorarios de los toreros y de todo el mundo, sería impensable. Habría que dar un cambio estructural muy importante para que fuese viable. Una empresa tiene que ser viable, no es ni siquiera ganar dinero sino que acabe la temporada y podamos salvarnos. En esa tesitura, hoy en día, es básica la televisión”.

Por otro lado, acerca de la posible contratación de José Tomás, dice: “Es algo que hemos perseguido todos los años y hemos puesto de nuestra parte todo lo que hemos podido, hasta donde hemos podido llegar. Este año lo volveremos a intentar, lógicamente. José Tomás es una gran figura, un revulsivo, sin duda ninguna y dentro de pocos días o cuando llegue su momento mantendremos conversaciones sí es posible con su apoderado. Nuestra idea, tanto de Eduardo como la mía, es que Tomás esté en el abono sevillano aunque todos sabemos que hay un problema, un hándicap, que es el tema de la televisión pero también hay algunos días sin cámaras y a lo mejor es encajable. Nosotros haremos todo lo posible, humana y económicamente”.

Asimismo, en la entrevista deja entrever la posibilidad de presentarse al concurso de adjudicación de Las Ventas: “Nuestro compromiso con Sevilla no implica exclusividad (…) Ahora mismo somos optantes a Madrid. Tan sencillo como eso: cuando salga el pliego, que está a punto de salir, lo leeremos y si vemos que es posible, Sevilla-Pagés será un candidato. Si no podemos asumirlo nos quedaremos en casa y no pasa nada. Es el caso de Málaga, hemos leído las condiciones pero hemos entendido que no era adecuado. También saldrá Albacete pero es una plaza compleja, con unos precios intervenidos, exigencias en el toro, en septiembre y los toreros tienen ciertas dificultades para acudir con unos honorarios adecuados al aforo de la plaza… cuando el que está no pide la prórroga tendrá sus motivos. Eso tiene que dar que pensar a los políticos, que tendrán que reestructurar las condiciones para que estas cosas sean viables”.

Por último, sobre el recorte francés en los honorarios de las figuras del toreo, señala: “Nosotros creemos en la economía libre de mercado y no vemos que eso sea correcto. No creo que deban unirse no sé cuántos empresarios para hablar de bajar los honorarios. Nosotros defendemos que eso subyace en la propia situación económica y en la defensa que cada uno tiene con su plaza. Los toreros deben entender que la situación económica no es la misma que hace cuatro años y eso debe conllevar una rebaja de honorarios pero yo particularmente entiendo que el libre mercado debe imperar en toda neogociación y estoy en desacuerdo de esas rebajas de un 20%. Las cosas no deben ser así aunque todos los que componemos el sector taurino tenemos que entender que tenemos que ganar, cobrar o pedir un poco menos y acoplarnos a las circunstancias. Cualquier empresa o industria está haciendo y asumiendo esa reconversión”.

 

México

El festejo, con fines benéficos, se celebrará el próximo 6 de febrero

Por Redacción APLAUSOS

El Club Rotario de León, encabezado por su Presidente Manuel Sánchez, y todo su equipo de colaboradores, llevará a cabo una corrida de toros extraordinaria con fines benéficos, el día 6 de febrero de 2012.

Para dicho festejo, está asegurada la presencia de Enrique Ponce. Además del valenciano, el objetivo es traer a otra figura extranjera acompañados de dos toreros mexicanos, en un festejo en el que se lidiarán ocho toros.

Ponce, que ya actuó en tierras mexicanas en la apertura de la Temporada Grande, volverá a Insurgentes el 5 de febrero para torear en la corrida del Aniversario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: