noticias taurinas 14noviembre2011

14 Nov

TOROS

Otra escandalera en la México
“ZOTOLUCO”, TALAVANTE Y AGUILAR CORTARON OREJAS

14 de noviembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

Se repitió la historia: nuevamente hubo toros de regalo y el festejo fue maratónico y a las 20 horas estábamos saliendo de la plaza México de este segundo festejo de la temporada grande. Al igual que hace ocho días hubo triunfadores luego de armar la escandalera Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, cortando una oreja cada uno en sus respectivos estilos.

Pero una cosa que hay que señalar es que la inseguridad llegó a la fiesta, pues el juez Jorge Ramos les escamoteó una oreja a “Zotoluco” y otra a Talavante por lo que fue abroncado sonoramente por el público que exigía la segunda oreja para ellos.

Desde luego el espectáculo es de apreciación y el juez consideró que cada una de esas faenas merecía una oreja contradiciendo lo que pensaron los algo así como 15 mil espectadores, que poblaron el coso.

Jorge Ramos dijo que la estocada que cobró “Zotoluco”, estuvo caída, pero dio a entender que la faena era de dos orejas al expresar que la faena de Talavante fue menos que la del diestro de Azcapotzalco, pero la estocada fue buena.

Nosotros pensamos que las faenas de “Zotoluco” y Talavante eran de dos orejas. No deseamos que se abaraten los trofeos, pero en estos casos sí valían los premios que se solicitaban, además le harían un bien a los matadores y a la fiesta para hacer que los públicos asistan en mayor cantidad a las plazas.

Y el público reconoció plenamente las piezas toreras de los dos matadores y les tributó un sonoro reconocimiento al lanzarles los gritos consagratorios de torero… torero… y fueron despedidos con ovaciones que retumbaban en el coso.

Fueron tres formas de interpretar el toreo, pero las tres hicieron vibrar a la clientela que es la que paga y que salieron con buen sabor de boca.

EULALIO

“Zotoluco” fue el primero en ofrecer el de regalo, luego que en sus dos toros poco les pudo hacer, a pesar de su maestría, tesón y los deseos enormes de agradar y hacer valer su etiqueta de figura, además de ser un auténtico profesional.

Saltó a la arena “Carterista”, pero parece que el juez le hizo honor a ese nombre. Lalo se hizo presente con una faena exhibiendo su maestría, su sapiencia y muy valiente. Muy vertical, combinando su valor, poder con temple y pases de calidad sobre las dos manos. Tandas largas de ayudados con el martinete y el de pecho, dando pausas para que el público saboreara lo que estaba viendo. Dejaban reposar al toro para continuar con naturales y de trinchera, más ayudados, pero ahora en redondo, el martinete y el de pecho para que el público estallara con gritos de torero… torero… luego que dejó un estoconazo que hizo doblar a la res. Recibió la oreja que consideró poco por lo realizado y se la dio a un monosabio.

En su lote se retiró en silencio y pitos a sus toros.

ALEJANDRO

Por su parte, el diestro de Badajoz puso sobre la arena su amplio repertorio de su toreo fresco, dinámico y emotivo en los toros de su lote. Faenas reposadas, pero con mucho sabor con los cambios por la espalda, por delante por la cara, ayudados y naturales de gran exposición, pero las condiciones de sus astados no le permitieron ir más allá. Pero también tuvo el reconocimiento del público, pero no estuvo fino con la espada y los pinchó. En su primero, lo obligaron a salir al tercio y en el otro fue silenciado.

Pero no estuvo conforme, pues su deseo era triunfar y de ahí el de regalo de nombre Galeno al que recibió con verónicas, tafalleras y revolera y se dio a torear por ambos lados. Naturales en redondo aterciopelados y ayudados templados y con largueza. Total una faena variada que remató con la estocada y gritos de torero…. torero… y una oreja concede el juez entre el descontento general. Pero Talavante reafirmó que está en el ánimo del público.

MARIO

Se escuchó el grito de Aguascalientes con el triunfo que obtuvo Mario Aguilar en su primero con el que se reencontró, haciendo algo de su toreo que lo ha caracterizado Primero quitó por tafalleras en el centro del ruedo y revolera muy lucida y después el péndulo con cambiados por la espalda y ayudados. Se le vio con muchas ganas y entre los pasajes brillantes que tuvo estuvieron las tres dosantinas que ejecutó con señorío y temple y los de pecho, el natural y el forzado. Estocada para oreja. En el otro estuvo valiente ante un toro peligroso que fue un auténtico garabato, pero siempre estuvo ahí presente sin escatimar valor y esfuerzo.

Saludó en el tercio Alejandro Prado por gran par de banderillas y aplausos fuertes a Felipe Kingston por su actuación al correr a una mano al toro.

MARRÓN

La divisa de Marrón la salvaron Carterista y Galeno que fueron de buen estilo y aguantaron infinidad de muletazos, pero sus hermanos faltos de fuerza y de raza, que apenas recibieron castigo en la suerte de varas.

TOROS

Teruel y Espinosa cortaron orejas
MONTERREY

14 de noviembre de 2011

MONTERREY (EFE).- El matador de toros español Ángel Teruel y el mexicano Alberto Espinosa cortaron sendas orejas en la corrida celebrada hoy en Monterrey, norte de México, en la que Juan Fernando se fue de vacío. Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros, uno de regalo de la divisa de El Vergel, bien presentados pero de desigual juego en su comportamiento.

Espinosa, silencio en el primero y valiente en el cuarto para recibir una oreja.

Teruel, que reaparecía en los ruedos mexicanos, poco hizo con el segundo. El madrileño se desquitó en el quinto con una faena de buen gusto y obtuvo una oreja. Juan Fernando, silencio, silencio y cumplió en el séptimo de regalo.

 

 

MÉXICO DF.- Mismo premio que Zotoluco y Mario Aguilar

Un variado Talavante corta una oreja en el de regalo

 
Burladero
 
14/11/2011 00:49
 
 
 

El diestro español Alejandro Talavante y los mexicanos Eulalio López Zotoluco y Mario Aguilar cortaron una oreja cada uno en la segunda corrida de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México. 

El joven azteca Mario Aguilar cortó la primera orjea del festejo. Aguilar protagonizó una primera intensa faena bien estructurada, en la que ya brilló con su variado capote. Con la muleta derrochó paciencia y brillantez, desde los cambiados de inicio a las cercanías finales. El sexto no sirvió y el torero se mostró con anhelos de triunfo, pero pinchó y se silenció su labor.

Alejandro Talavante también debió cortar trofeo a su primero por otra faena variada y de buen gusto frente a un noble y agarrado al piso toro de Marrón. Un pinchazo previo a la estocada le impidió pasear el trofeo. Con el quinto no había manera de sacarle nada, y el extremeño lo mató pronto. Regaló un sobrero, y logró una faena que caló en los tendidos para cortar una oreja.

Por su parte, Zotoluco no tuvo suerte con su lote, pero estuvo por encima de ellos. Regaló un séptimo con el que logró realizar la faena más templada y cortó una oreja.

 

Ficha del festejo

Plaza de México. Toros de Marrón, desiguales.

Zotoluco: silencio, silencio y oreja

Alejandro Talavante: ovación, palmas y oreja

Mario Aguilar: oreja y silencio

 

ACTO.- La Asociación de Matadores agradece el apoyo al empresario de Las Ventas

Manuel Martínez Erice, homenajeado en México

 
Emilio Méndez
 
14/11/2011 11:29
 

 
 
 

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares rindió ayer un homenaje y entregó un reconocimiento al empresario de Las Ventas de Madrid Manuel Martínez Erice.

El acto se llevó a cabo el día de hoy al mediodía, primero en el Auditorio “Silverio Pérez en la residencia de la Asociación de Matadores en la que se le entregó una placa a Manuel Martínez Erice, para reconocer su labor al gestionar la plaza de toros más importante del mundo, como lo es Las Ventas de Madrid, y sobre todo por el apoyo y el confiar en los toreros mexicanos para ser contratados tanto para la feria de San Isidro, así como otros festejos que se dan en el importante coso de Madrid, siendo este año, en el cual se ha contratado el mayor número de toreros mexicanos en toda la historia de esta plaza.

Toco el turno de Manuel Martínez, quien comentó: ” Agradezco este rreconocimiento, pero no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación, ya que al gestionar la feria más importante del mundo, pues hay que contar con los mejores del mundo y dentro de esos están también los toreros mexicanos y más bien deberíamos de pedir disculpas. Ya que el que toreen varios toreros mexicanos en Madrid, no debería ser noticia, si no lo más

habitual o frecuente, desgraciadamente no se ha dado así, en otros años también por culpa nuestra, y aun que sabemos que una feria de San Isidro sin mexicanos queda incompleta, pues al final siempre hay compromisos, pero este año apostamos a tener una mayor presencia de mexicanos que dieron la cara y dejaron buenas sensaciones en Madrid”.

 

GUADALAJARA.- Cortaron dos orejas cada uno

Castella y Silveti, en hombros

 
Burladero
 
14/11/2011 09:46

El matador de toros Diego Silveti ha conseguido su primera puerta grande en México, tras su presentación el pasado domingo en la Plaza México, donde confirmó alternativa. Este primer éxito importante ha tenido lugar en otra de las plazas más señeras e importantes de su país, la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Diego Silveti consiguió abrir la puerta grande tras cortarle las dos orejas a su segundo toro, perteneciente a la ganadería de San José. Con su primero, al que también cuajó, falló con la espada, por lo que también perdió un posible doble trofeo. Desde un principio, la afición de Guadalajara, que cubrió tres cuartas partes del coso Nuevo Progreso, recibió al nuevo matador con enorme calor, haciéndole saludar después del paseíllo una fuerte ovación.

Diego Silveti estuvo muy bien con el tercer toro de la tarde, consiguiendo momentos en los que puso al público en pie. Los mejores instantes llegaron con la mano derecha. En un momento de la faena, cuando intentaba pasarlo por la espalda, el toro de San José le cogió de manera fea, rompiéndole el traje. Volvió a la cara para terminar su emocionante labor con varias manoletinas mirando al tendido que entusiasmaron al público. Un pinchazo, previo a la estocada, y dos golpes de descabello, le dejaron sin premio.

Con esa misma ambición y ganas salió para estoquear al sexto, un toro muy serio y agresivo de pitones, después de que sus dos compañeros de cartel, Ignacio Garibay y Sebastián Castella, pidieran lidiar dos sobreros de regalo. Silveti estuvo brillantísimo de principio a fin, y aunque el toro, que tuvo calidad, vino un poco amenos, la intensidad de la faena del mexicano siempre se mantuvo intacta. Se entregó en la suerte de matar y lecortó dos merecidas orejas.

Por su parte, con los toros de San José, Ignacio Garibay estuvo decidido con los tres que lidió, cortando una oreja al de regalo. Sebastián Castella también paseó las dos orejas del toro de regalo, un toro flojo. El francés estuvo valiente, sufriendo, además, una muy seria voltereta en el segundo toro de la tarde, por suerte, sin consecuencias negativas.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Guadalajara. Domingo, 13 de noviembre. Tres cuartos deplaza. 8 Toros de San José (7º y 8º, de regalo), serios, muy bien presentados.

Ignacio Garibay: Silencio, ovación y oreja.

Sebastián Castella: Ovación, silencio y dos orejas.

Diego Silveti: Ovación y dos orejas.

 

MEDIOS.- Se incorpora al programa Los Toros, de la SER

Padilla debuta en la radio

 
Burladero
 
13/11/2011 21:57

El diestro Juan José Padilla debuta esta noche al equipo de colaboradores del programa Los Toros de la cadena SER, que dirige Manolo Molés.

El diestro jerezano hará labores de comentarista en el programa durante todo el tiempo que permanezca recuperándose de la gravísima cornada sufrida en Zaragoza.

El programa Los Toros se emite en Radio Olé de 00.00 a 1.30 horas de la madrugada del domingo al lunes y en la SER de 1.30 a 3.000 horas.

 

SEVILLA.- Declaraciones del co-gerente de la Empresa Pagés

Ramón Valencia: “Nuestra idea es que Tomás esté en el abono”

 
C.J.T.
 
14/11/2011 13:12

En una entrevista que realiza el crítico taurino Álvaro Rodríguez del Moral y que publica el periódico El Correo de Andalucía en su edición de hoy, Ramón Valencia, representante de la empresa Pagés junto a su cuñado Eduardo Canorea, deja algunas claves de cara a la temporada 2012.

En el apartado ganadero confirma el regreso de la divisa onubense de Hijos de Celestino Cuadri. Refiriéndose a Fernando Cuadri dice “este año nos llamó y nos dijo que tenía corrida para Sevilla y lógicamente Cuadri vendrá”. En estos días se encuentran visitando las diferentes ganaderías que conformarán la lista final que darán a conocer en Navidad con la tradicional felicitación a los abonados.

Deja entrever el regreso de Juan Pedro Domecq: “es una posibilidad pero debemos tener deferencia con el ganadero. Cuando hace dos años vimos que había que descansar se lo comunicamos personalmente y la decisión que se vaya a tomar este año también se la transmitiremos personalmente y a partir de ahí el campo es ancho” señala Valencia.

Aunque es cuando se refiere a la posible contratación de José Tomás cuando el empresario ofrece una respuesta que hace concebir esperanzas en el regreso del diestro de Galapagar al coso del Baratillo: “Es algo que hemos perseguido todos los años y hemos puesto de nuestra parte todo lo que hemos podido, hasta donde hemos podido llegar. Este año lo volveremos a intentar. Tomás es una gran figura, un revulsivo, y cuando llegue su momento mantendremos conversaciones si es posible con su apoderado. Nuestra idea, tanto de Eduardo como la mía, es que Tomás esté en el abono aunque todos sabemos que hay un hándicap, que es el tema de la televisión pero también hay días sin cámaras y a lo mejor es encajable. Haremos todo lo posible, humana y económicamente“.

Ramón Valencia confirma que tienen “contrato con Digital Plus hasta el año que viene y hay conversaciones para continuar algunos años más. Hemos parado el tema algunos meses para ver que pasa pero para el 2012 tendremos televisión”. “Sería impensable” una feria como la de Sevilla o Madrid sin televisión.

“Nuestra arma es confeccionar los carteles cada vez mejor y no dar pie a que el abonado o el aficionado no venga a la plaza porque los carteles no estén bien confeccionados”, con estas palabras concluye el empresario al referirse a la sangría de abonos de los últimos años debido a la crisis económica.

 

¿Crees que José Tomás toreará en Sevilla en la temporada de 2012?

No

No sabe/no contesta

 
RELACIÓN.- El torero tiene previsto ir a México en diciembre

El Soro apodera al novillero Martín Campanario

 
Burladero
 
14/11/2011 17:16

El matador de toros valenciano Vicente Ruiz El Soro es el nuevo apoderado del novillero con caballos oscense Martín Campanario. El novillero debutó con picadores esta temporada en Antequera y ha toreado tres festejos con caballos en Mora de Toledo y Arenas de San Juan.

En el mes de diciembre irá a México, puesto que El Soro está cerrando varias novilladas y campo en tierras aztecas “para intentar venir a las principales ferias de España a punto”.

El trato se cerró este pasado sábado con el apretón de manos y por tiempo indefinido. El Soro estará al lado del novillero en su preparación en el campo y lo acompañará en todas las novilladas.

Martín Campanario se siente “muy contento, feliz e ilusionado cara a esta nueva temporada al lado del maestro Vicente Ruiz El Soro. “Es una oportunidad única que pasa y no vuelve y voy aprovecharla al 100%”, asegura el novillero.

De esta forma, Vicente Ruiz dirigirá la carrera del matador de toros David Galán y la del novillero con caballos Martín Campanario.

DECLARACIONES.- La candidata del PSC muestra su postura sobre los toros

Chacón: “No me gustan las prohibiciones”

 
Burladero
 
14/11/2011 12:39

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha afirmado hoy que no es partidaria de las prohibiciones, por lo que no está a favor de prohibir los toros ni el burka en los espacios públicos. En una entrevista en la emisora RAC-1 recogida por ABC, Chacón ha afirmado que “no me gustan las prohibiciones” para responder a una pregunta sobre si estaba a favor de la prohibición de las corridas de toros.

“No he ido nunca a los toros porque no me gustan”, ha dicho la candidata, que ha puntualizado que “respeto -ha dicho- las decisiones de los Parlamentos”.

 

Compartieron el triunfo

Aguilar, “El Zotoluco” y Talavante cortan oreja en La México
14/11/2011
El diestro HIDROCALIDO al fin pudo lograr una tarde muy emotiva que ya le urgía (Hidrocálido/Diego Estrada)

Guillermo Leal
MEXICO, DF/Agencia Reforma
El valioso triunfo que obtuvo el aguascalentense Mario Aguilar ayer en la México al cortar una oreja a ley en su primer enemigo, fue igualado, al final, por el maestro “Zotoluco” y el triunfador español Alejandro Talavante en un par de toros de regalo, quienes también cortaron un apéndice cada uno.
Alguien en el tendido sugirió que el domingo entrante la corrida comience con los toros de regalo: “Pues así nos divertimos desde el principio”, dijo, ante la carcajada de sus vecinos, y tomando en cuenta que la mayoría de los triunfos de las dos tardes de la Temporada Grande han sido en esa instancia.
Aguilar había estado muy decidido con el capote, valiente y variado con la muleta, dejando ver sus avances y, sobre todo, sus ganas de demostrarle al público que es otra de las promesas mexicanas.
Su faena la remató con un estoconazo que le valió cortar la única en la lidia ordinaria.
“Zotoluco” volvió a lograr que el público que le silbó en sus dos primeros toros que fueron malos, le reconociera un toreo lento, de buen estilo y muy firme con el de regalo que tuvo clase. El público es de corta memoria, cuando le silbó se olvidó que durante muchos años Eulalio López ha sido eje de temporadas y ferias enteras, y cuando hasta ¡torero, torero! le gritaron con el de regalo, ya habían dejado atrás los insultos.
La faena de “Zotoluco” merecía las dos orejas que no quiso conceder el juez Jorge Ramos, quien no valoró que Eulalio toreó con tanto temple como ayer.
Por su parte el español Alejandro Talavante estuvo muy bien en su primero al que le hizo una faena con largueza, profundidad y lucimiento, pero que malogró con la espada. Su segundo fue ilidable y por ello regaló el octavo, un astado que desmereció en cuanto a trapío al resto del encierro, pero con el que se metió en terrenos comprometidos, dándole los muslos y las ingles para obligarlo a embestir y cautivar al público. Por fin mató al primer intento y el juez tampoco quiso conceder las dos orejas que le pedían.
Al final, tarde, pero felices salieron los espectadores

 

David Mora a hombros y Fandiño una oreja en la primera de la Feria de Lima

 
14/11/2011 02:10

 

El toreo español David Mora enfrenta al toro este 13 de noviembre en la feria taurina del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho de Lima (Perú). EFE (EFE)

 

Lima, 13 nov (EFE).- Los diestros españoles David Mora e Iván Fandiño cortaron hoy dos y una oreja, respectivamente, en la primera corrida de la Feria Taurina limeña del Señor de los Milagros.
FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de la ganadería colombiana de La Ahumada (primero, quinto y sexto) desiguales de presentación y juego, descastados, por lo que fueron pitados en el arrastre. El sexto anovillado y justo de fuerzas. Y tres de la ganadería, también colombiana, de San Esteban de Ovejas (segundo, tercero y cuarto), de aceptable juego, destacando el tercero de la tarde por su nobleza y calidad. Fue ovacionado en el arrastre.
Iván Fandiño, estocada baja entera (ovación, tras aviso) y estocada entera (una oreja).
Fernando Roca Rey, pinchazo y estocada contraria (silencio) y cinco pinchazos, estocada contraria y tres descabellos (silencio).
David Mora, estocada (dos orejas) y pinchazo y estocada (silencio).
En cuadrillas destacaron el picador César Caro y el banderillero Dennis Castillo. Fue pateado por el primer toro de la corrida el banderillero español Ricardo Garzón, pasando a la enfermaría, donde le diagnosticaron posible lesión de ligamentos de la rodilla derecha.
Presenció el espectáculo desde una barrera de sombra el ganadero español Álvaro Domecq Romero en compañía del ganadero peruano Roberto Puga.
La plaza registró algo más de tres cuartos de entrada.
Iván Fandiño cortó una oreja sin triunfar rotundamente. En su primero el vizcaíno estuvo por encima de las condiciones de su oponente, que fue tardo y gazapón en toreo de cercanías, aunque sin apreturas.
En el cuarto salió a por todas consiguiendo muletazos de mérito, aunque de uno en uno. Fue faena de menos a más aguantando las regulares embestidas del toro, que lo hacía a regañadientes. Antes de matar de certera estocada se adornó con bernadinas.
Fernando Roca Rey no tuvo suerte con su lote. Aunque estuvo dispuesto en el primero, al que banderilleó con lucimiento. Con la muleta el limeño estuvo voluntarioso ante el toro que gazapeaba, pero sin convencer a los aficionados, que silenció su labor.
En el otro, un buey sin las condiciones mínimas para triunfar y que se partió la mano, abrevió, estando el público injusto con el diestro nacional y volvió a silenciar su labor, después de fallar repetidamente con la espada y descabello.
David Mora tuvo una triunfal presentación en el coso de Lima. Cortó las dos orejas del primero de su lote, noble y de buen juego. El madrileño estuvo entregado por los dos pitones, dando las pausas, las distancias que el toro pedía y con conocimientos de los terrenos.
Lo llevó largo y templado, citando con la muleta adelantada en varias series con mucho mando y torería, que emocionaron a los tendidos. Fue prendido, sin consecuencias, antes de matar de estocada entera y le fue concedida las dos orejas solicitadas mayoritariamente por el público.
En el que cerró plaza, estuvo lucido con el capote. Y con la muleta realizó un toreo forzado ante un animal que se caía cuando le bajaba la mano, por lo que tuvo que dosificar los muletazos por los dos pitones, pero sin llegar a conectar con el tendido que guardó respetuoso silencio, después de matar con prontitud.

Carlos Castillo

Castella y Silveti a hombros y Garibay una oreja en Guadalajara

 
13/11/2011 22:30

 

En la imagen, el diestro Sebastián Castella. EFE/Archivo (EFE)

 

México, 13 nov (EFE).- El diestro francés Sebastián Castella y los mexicanos Diego Silveti e Ignacio Garibay se repartieron hoy cinco orejas en la quinta corrida de las Fiestas de Octubre en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.
Con dos tercios de entrada, se lidiaron ocho toros, seis del hierro original de San José, y dos, de regalo, de Campo Real, buenos. Bien presentados todos aunque desiguales en sus condiciones de lidia, los otros, el mejor el sexto.
Garibay, con poca suerte en su lote, se silenció sus dos labores. Regaló un sobrero que hizo séptimo y cortó una oreja.
Castella tampoco tuvo una tarde afortunada con los dos de su lote, aunque con buenos destellos. Regaló un octavo, al que cuajó con una faena de muy buena calidad. Fue premiado con dos orejas.
Silveti tuvo buenos momentos en el tercero pero pinchó. Se desquitó con el sexto al que le instrumentó buena faena. Mató de gran estocada y fue premiado con dos orejas. Salió en hombros junto con Castella.

Teruel y Espinosa cortan sendas orejas en Monterrey

 
13/11/2011 22:25

 

En la imagen, el diestro Ángel Teruel. EFE/Archivo (EFE)

 

México, 13 nov (EFE).- El matador de toros español Ángel Teruel y el mexicano Alberto Espinosa cortaron sendas orejas en la corrida celebrada hoy en Monterrey, norte de México, en la que Juan Fernando se fue de vacío.
Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros, uno de regalo de la divisa de El Vergel, bien presentados pero de desigual juego en su comportamiento.
Espinosa, silencio en el primero y valiente en el cuarto para recibir una oreja.
Teruel, que reaparecía en los ruedos mexicanos, poco hizo con el segundo. El madrileño se desquitó en el quinto con una faena de buen gusto y obtuvo una oreja.
Juan Fernando, silencio, silencio y cumplió en el séptimo de regalo.

“Zotoluco”, Talavante y Aguilar cortan sendas orejas en la Monumental Plaza México

 
13/11/2011 21:50

 

El torero español Alejandro Talavante corta una oreja en su tercer toro de la tarde, “Galeno” de 484 kg, durante la segunda corrida de la temporada grande en la Plaza de Toros México de la capital mex (EFE)

 

México, DF, 13 nov (EFE).- El diestro español Alejandro Talavante y los mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Mario Aguilar cortaron sendas orejas en la segunda corrida de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México, festejo en que el juez Jorge Ramos no concedió un trofeo más a “Zotoluco” y otro a Talavante.
Con casi media entrada en los tendidos, unos 20.000 espectadores, se lidiaron ocho toros de Marrón, bien presentados pero que no dieron buen juego. Se salvaron el segundo, un poco el tercero, séptimo y octavo, pero hubo otros realmente que dieron muy pocas opciones, como primero, cuarto, quinto y sexto, que fueron pitados en el arrastre.
Después del apartado, se rindió un homenaje al empresario español Manuel Martínez Erice, de la famosa y prestigiada casa empresarial de los “Chopera”. Un acto en la Unión de Matadores, sencillo pero muy emotivo que emocionó al homenajeado.
“Zotoluco”, sin suerte en el sorteo, le tocaron dos astados sin un solo pase, primero y cuarto. Estuvo por encima de ellos, pero sin dar el do de pecho, silencio y palmas. Regaló un séptimo con el que logró realizar la faena más pulcra y de un toreo relajado, con mucho ritmo y templanza. Mató de estocada y entre gritos de ¡torero! recibió una sola oreja, y bronca al juez.
Talavante, con el segundo, cuajó una faena muy torera y con momentos importantes, pero como le ha sucedido aquí mucha veces dos pinchazos le privó de trofeos. Con el quinto no había manera de sacarle nada, y el extremeño lo mató pronto para ser silenciada su labor. Regaló un octavo, con el que estuvo muy bien, aunque le faltó un poco se limpieza a la faena, caló mucho. Mató de estocada trasera y solo una oreja con otra bronca al juez.
Aguilar ya se manifestó con sus magníficas posibilidades. Con el capote, realizó el mejor toreo de capa con el tercero, que se vino pronto a menos. Trasteo bien cuajado, con firmeza y destellos de calidad. Mató de estocada y fue premiado con una oreja. El sexto no sirvió y el torero se mostró con anhelos de triunfo, pero pinchó y se silenció su labor.
Saludaron en el tercio los torero de plata Alejandro Prado en el tercero y Fernando García en el séptimo.

Diego Ventura, 2 orejas y rabo

 

León • 14 Noviembre 2011 – 10:50am — Omar Hurtado Peimpert, enviado

El rejoneador lusitano brindó una corrida magistral. Un fenómeno del toreo a caballo, ayer por la tarde se entregó a San Francisco del Rincón.

 

 

 

San Francisco del Rincón, Gto. • Diego Ventura fuera de serie. El jinete portugués fue el triunfador en la corrida de rejones en la Plaza Portátil “El Pilar” en San Francisco del Rincón, cortó dos orejas y rabo.

Rodrigo Santos, hizo lo propio, también cortó 2 orejas y Jorge Hernández Garate una, en un festejo lucido con toros bastante complicados de diversas vacadas. Ana Batista lució grandiosa, sin embargo al momento de tomar la espada falló en tres ocasiones.

Ventura fue el tercer matador de la tarde de rejoneo, tuvo enfrente un toro bastante difícil, inició su faena con “Demonio” colocando los rejones de castigo en el estribo del caballo y en buen sitio, para arrancar las primeras palmas del respetable.

Para la suerte de varas “Milagro” fue el equino que Ventura montó, colocando 2 pares de banderillas y un par corto, que al compás de las notas de “Caminos de Guanajuato” hicieron estallar a la concurrencia que respondió con una carretada de aplausos al jinete lusitano.

El portugués terminó su faena con una estocada en todo lo alto, hizo que el toro doblara rápidamente, haciéndose acreedor a 2 orejas y rabo, cayendo con el pie derecho en la afición francorrinconense.

El evento comenzó retraso de casi 30 minutos y una plaza a poco más de la mitad de su capacidad.

La tarde dio inicio con Rodrigo Santos, quien tuvo un astado difícil que se mostraba corto de embestida y un poco quedado.

Sin embargo el jinete potosino colocó 2 rejones de castigo, buscando una embestida más larga y meter al buril en la cabalgadura sin éxito, aunque logrando colocar de buena manera las banderillas, destacando la quinta vara al estribo y un par de cortas que hicieron que el público aplaudiera su esfuerzo.

Con el rejón de muerte fue certero, haciendo que su toro doblara rápidamente, obteniendo como premio dos orejas, las cuales fueron protestadas por un pequeño sector de la plaza.

La belleza portuguesa del rejoneo Ana Batista se presentó por primera vez en México, su primer toro la tarde fue Sombrerero.

La amazona tuvo destellos de calidad con las banderillas, colocando de buena manera 2 pares largos y uno corto con excelentes notas, pese a las dificultades del toro que fue diluyendo su fuerza y embestida, sin embargo con la espada no tuvo suerte, erró en 3 ocasiones.

Ésta una de las asignaturas que tendrá que cubrir la amazona lusitana para obtener triunfos en nuestro país pues en Portugal no se mata al toro.

El cuarto de la tarde fue para Jorge Hernández Garate, quien mostró mucha voluntad y ganas de agradar al respetable.

Se vio bien colocando los rejones de castigo y banderillas, buscando siempre a “Chicuelo” que tuvo poca embestida, ya con la “hoja de peral” tuvo una estocada entera aunque un poco caída, que fue suficiente para dar muerte a su enemigo, al que le cortó una oreja.

Mientras que José Ignacio Corral tuvo en “Pajarito” al mejor astado de la tarde, con el que tuvo momentos de lucimiento con los rejones de castigo y las banderillas, buscando monturas al toro, pegándose bastante, desafortunadamente perdió los apéndices tras errar con la espada, escuchando algunas palmas por su entrega y voluntad.

El último toro de la tarde fue para el chamaco Eduardo Rubí, que pese a sus 15 años demuestra que tiene hechuras como para ser un buen referente del rejoneo mexicano.

Rubí llevó al toro hacia los estribos de su montura y mostrando su gran voluntad por pelear un sitio dentro de la torería a caballo. No tuvo fortuna con la espada y se le escaparon los apéndices, sin embargo dejó un excelente sabor de boca en el público.

“Me urge ir a León

Después de una gran tarde en San Francisco del Rincón el rejoneador lusitano Diego Ventura externo su deseo de venir a torear a la ciudad de León, una plaza que le “urge” estar.

La Feria Taurina de León está cerca y al cuestionársele sobre su posible presencia en la próxima Feria el jinete comento “no sé, no me han llamado, me encantaría ir a León y me urge torear ahí, es una plaza muy importante en México, ojalá sea pronto”, señaló el torero.

Sobre su actuación en San Francisco del Rincón donde cortó 2 orejas y rabo se mostró muy contento.

“Fue un toro difícil, le pude sacar todo el partido que tenía y pues por ahí vino el premio que me dio esta bonita gente de San Francisco”, dijo.

Un triunfo dividido

2011-11-14 • Impreso Toros
Los tres espadas cortaron oreja en la segunda corrida de la temporada, pero Alejandro Talavante puso el arte en la Plaza México.

 

 

Segunda corrida del serial mayor en la Plaza México. Menos de media entrada. Buen ambiente y hermoso clima. Toros de Pepe Marrón, descastados y disparejos en comportamiento y presencia. Destacaron el segundo y tercero.

El extremeño Alejandro Talavante vino con los pies atornillados a la arena para mostrar un toreo lleno de pausas y delicado aroma. En su primero, su picador de confianza marró al toro con la puya y le hizo una desagradable herida en el lomo.

Posteriormente pegó muletazos de mucho poder para calentar los tendidos. Perdió el premio por pinchar en dos ocasiones antes de una entera efectiva y se conformó con saludar en el tercio. Con el quinto no tuvo nada que destacar por lo que decidió regalar al segundo sobrero, un bicho que apenas le sobresalían los pitones del testuz. Pasó de trámite la suerte de varas con un piquetito y realizó una faena muy templada plena de poderío y aguante, destacando los pases cambiados de frente que calentaron al tendido para cortar oreja.

El hidrocálido Mario Aguilar, quien venía a jugarse todo por la poca trascendencia que ha tenido desde su alternativa, hace dos años, tuvo oportunidad de brillar de capa y muleta y demostrar el buen paso que últimamente ha llevado en provincia. Se pegó un arrimón para matar de entera traserilla y cortar una oreja con aclamación. Con su segundo, ante un manso, puso voluntad, pero no trascendendió. Mató de pinchazo y estocada.

El de Azcapotzalco, Eulalio López El Zotoluco tuvo una tarde de poca trascendencia. Con su primero, de muleta toreó a su estilo con poco ajuste. Mató de entera trasera para escuchar división. En el segundo se mostró encimista para torear al hilo de las tablas. Mal con el estoque y decidió regalar un animal más para acomodarse en un cartel con figuras esta temporada. Regaló al primer reserva, al que llevó, en ocasiones, vertical, para terminar con un toreo desajustado y populachero que transmitió a las mayorías y terminó por cortar una oreja.

Ficha de la corrida

Segunda de la Temporada Monumental Plaza México

El Zotoluco: división, silencio, oreja.
Alejandro Talavante: al tercio, silencio, oreja.
Mario Aguilar: oreja, silencio.

Ganado de Pepe Marrón, descastado y disparejo en juego y presencia.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

Silveti se gana a los tapatíos

2011-11-14 • Impreso Toros
El cariño a los antecesores de Diego, como fueron su padre David y su tío Alejandro se hizo evidente desde que el joven matador se formó en el paseíllo.

 

 

 

Guadalajara extrañaba al apellido Silveti. El cariño a los antecesores de Diego, como fueron su padre David y su tío Alejandro se hizo evidente desde que el joven matador se formó en el paseíllo. El público lo recibió con muestras de cariño al torero.

Diego no defraudó, todo lo contrario. Con un estilo particular, como cada uno de los anteriores Silveti, desde el lejanísimo bisabuelo Juan, hasta el debutante de ayer en la Nuevo Progreso. Fue hasta su segundo toro, de nombre Dentista, cuando Diego causó la conmoción que se esperaba. Con la capa ejecutó unas despaciosas verónicas, para después realizar un apretadísimo quite por gaoneas.

En el último tercio, Silveti comenzó con dos péndulos y un desdén, en una muestra de su toreo de entrega y buen gusto. Diego torea con temple y ciñiéndose la embestida del toro. Tiene el estilo de los españoles de dar series cortas, pero en su caso lo hace con intensidad. También es particular su sello con los molinetes, llevando muy toreada al burel, sin dejar pasar rápidamente como acostumbran la mayoría, pero sin duda su mayo seño lo imprime en el adorno del desdén, que le sale de pintura. Después de una estocada cosechó dos indiscutidas orejas. Con su primer había saludado al tercio, luego de fallar con la espada.

La corrida terminó en plano triunfal con el regalo de dos toros a cargo de Ignacio Garibay y del francés Sebastián Castella. Se trató de dos astado de Campo Real, de aspecto horrible y poco trapío, además de escasos de bravura y fuerza. Garibay apretó el acelerador y consiguió muletazos de mucho mérito, así como también sufrió un fuerte golpe sin mayores consecuencias. Tras una media estocada cortó una oreja.

Castella en su papel de figura, defendió su sitio en el octavo de la corrida. Fue un trasteo de maestría, ante un animal débil. Al final el juez de plaza le dio un excesivo premio de dos orejas, que ante las protestas el torero aventó al suelo.

En la última corrida de la temporada se lidió un encierro de San José de gran presencia y trapío, pero que acusó debilidad y falta de raza.

Dato

Esta fue la quinta corrida de la temporada y última del año. La actividad se reanudará en febrero del 2012.

Jesús Zárate. Guadalajara

 

Repudio a la tauromaquia

 

2011-11-14 • Impreso Toros

Después de que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural, protectores de animales protestan y buscan su abolición.

 

El pasado jueves 10 de noviembre se declaró formalmente a la tauromaquia como patrimonio cultural en el Congreso del Estado, sin embargo, la oposición de varios grupos protectores de animales no se hizo esperar.

Los activistas Elsa Stettner y Óscar Espinoza, miembros de la asociación tapatía Animal AC, hablaron con La afición para manifestar su malestar ante esta situación, y buscar que no se permitan más las corridas de toros.

Los argumentos de Stettner son concisos: la llamada fiesta brava es una actividad retrógrada que promueve la violencia extrema y que no se puede respaldar con la etiqueta de tradición.

“Nos oponemos a la tauromaquia, porque es un acto de extrema crueldad en contra de un ser viviente que tiene la misma capacidad para sentir dolor, como si fuera cualquier humano. “Quienes apoyan la Tauromaquia, dicen que los toros son una tradición, y que como tal, hay que mantenerla viva, sin embargo, las tradiciones deben de ser el soporte que nos define y nos construye y en este caso es una tradición que es apología de violencia y destrucción, no debería de ser el fundamento para mantener vivo, lo que ellos llaman tradición”, comentó Elsa.

A su vez, negó que la tauromaquia sea un arte, como los seguidores a los toros lo piensan, ya que, no reúne las características para llamarla como tal.

“Los que apoyan a la tauromaquia, dicen que las corridas de toros son un arte, eso es falso; el arte es un proceso de creación y de construcción que da vida, no la quita, entonces cómo es posible que digan que es arte, si no reúne las características para llenar el concepto de arte. Creer que un animal muere con honor y gallardía rebasa todas las fronteras de un pensamiento saludable y lógico”, señaló Stettner.

Por su parte, Óscar Espinoza de Santiago, afirma que las corridas de toros son una falta de respeto a la vida, por lo que con la educación se tienen que inhibir.

“Nosotros los miembros de sociedades organizadas para la defensa de los derechos de los animales estamos obligados a rechazar esta actividad, porque refleja el deterioro moral y ético, traducido en una falta de respeto a la vida, a la naturaleza y al derecho por el que está protegido el animal. En México, tradicionalmente se ha atacado a los animales como una forma de hacer catarsis, o bien, es el reflejo de lo que ocurre en los hogares, porque sabemos que descendemos de culturas profundamente agresivas, y esas raíces, gracias a la educación tenemos que inhibirlas. Sin embargo, las políticas aplicadas a través de los tiempos han permitido que algunas especies sean susceptibles del maltrato”, explicó.

Dato

Stettner y Espinoza afirmaron que las protestas continuarán en el intento por acabar con “la actividad sustentada por intereses de una minoría”.

Gustavo Castañeda. Guadalajara

Toros

Enorme con el capote, preciso con la muleta, Mario Aguilar triunfó en la segunda corrida

Ahuyentada por el timo de Ponce, la gente desdeñó ayer el retorno de Talavante

Marrón envió encierro de mansos cruzados con Angus; Zotoluco desperdició el único bravo

Foto

Mario Aguilar, joven promesa capitalina, ayer en la temporada grandeFoto Notimex
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. a46

De San Miguel de Allende, Guanajuato, la ganadería de Marrón llevó a la Monumental Plaza México un disparejo encierro de ocho novillos cárdenos bragados o entrepelados, varios de ellos con características de la raza Angus, que no tiene cuernos, para abastecer de materia prima la segunda función de la temporada de invierno 2011-2012, que registró un tercio de entrada.

De ese lamentable hato, siete resultaron mansos perdidos, mientras el único bovino que acusó cierta bravura al enfrentarse al caballo, y que llegó con fuerza y fijeza a la muleta, puso de relieve las inmensas limitaciones de Eulalio López El Zotoluco, que lo toreó a muy prudente distancia, y lo templó sin mando, bailando sobre las puntas de las zapatillas, antes de matarlo de certero pero discreto bajonazo, que le fue premiado con una sola oreja, a pesar de las rechiflas de los villamelones que pedían la otra.

El único triunfador de ayer, sin duda, fue Mario Aguilar, la joven promesa capitalina de apenas 20 años, que le dibujó un hermoso, pausado y ceñido quite por chicuelinas con doble remate a una mano, al segundo de la tarde, y que refrendó la elegancia de su capote al citar desde los medios a Bribón, un cárdeno playero de 488 kilos, y torerarlo de espaldas por tafalleras, para repetir la suerte del remate a una mano por ambos lados.

Sordo, con plena razón, ante la insistencia de quienes le exigían que saliera a poner banderillas –¿para qué, si el bicho estaba al borde del desmayo?–, se plantó de nuevo en los medios, lo esperó con paciencia y cuando el cuadrúpedo al fin arrancó, le hizo el péndulo por detrás, por delante y otra vez por detrás, antes de embarcarlo en un pase de trinchera que alargó cambiándose el trapo a la zurda para despedirlo con una mezcla de natural que a medio viaje se volvió un desdén.

“¡Cierra la boca, Zotoluco!”, gritó el infaltable. Pero entonces, para que la res no se cayera, Mario la llevó en redondo por la derecha con la mano arriba, y luego por la izquierda, y hasta le hizo la dosantina y dos manoletinas invertidas, antes de entrar a matar de frente y dejar una estocada completa pero trasera, que le valió una oreja ganada con toda justicia.

Apagado, sin chispa, con aspecto de fatiga, el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante –quien, junto con Miguel Ángel Perera, es ya uno de los nuevos pilares de la pachanga en el reino de Juan Carlos–, brindó el primero de su lote, Nechu, con cuernos de Angus, a Alejandro Sanz, quien estaba en el palco de Rafael Herrerías al lado de Paulina Rubio, y tuvo detalles con capote y muleta, pero nada más. A Bohemio, su segundo, un manso tan manso que no se dejó picar y terminó lanzando cornadas a diestra y siniestra, lo despachó pronto.

Y cuando parecía que ya se iba al hotel, a bañarse y a dormir, tuvo que regalar un tercer “enemigo”, que sería el octavo de la tarde, al ver que Zotoluco anunciaba un séptimo cajón, lo que apresuró a abandonar el pozo de Mixcoac a buena parte de los espectadores. Igual que hace un año, la presencia de Enrique Ponce en la corrida inaugural, ahuyentó a miles, que ayer no quisieron volver a sufrir el mismo timo.

Galeno, de 484, se llamó el obsequio de Talavante, pero como era el que tenía más rasgos de Angus, su trasteo, lleno de virtudes estéticas, careció de ética, pues daba la grotesca impresión de que estaba jugando a torear por arrucinas a un perro. No obstante, los villamelones extasiados pidieron y consiguieron que a él también le dieran una oreja. ¡Qué vergüenza!

Toros
El hastío es pavorreal…
 
José Cueli
 
“El hastío es pavorreal que se muere de luz en la tarde”, decía nuestro músico poeta Agustín Lara. Alguien conocerá bicho más repugnante que el hastío. De las mil formas y perfiles que puede adoptar la muerte, ¿existe alguna que cause más horror que la del tedio? Ese desaparecer poco a poco, gota a gota, minuto a minuto, sin convulsiones ni espasmo, sin las teatralidades que imponen los hospitales modernos. Ir acabándose gradualmente con mucho sigilo, adheridos al árbol universal de la vida. Ser picoteado cada segundo: desmayarse, preso en la tela de esa araña monstruosa que se llama aburrimiento. Ese aburrimiento que soportamos los aficionados que asistimos a la corrida de ayer en la Plaza México. Agregado, además, de un frío que descendía por doquier con fugaz sonido, rasgando el aire y escribiendo caricias y sensaciones tenues en la piel cuando resbalaba sin gran trabajo ni saber de dónde venía ni adónde iba. Frío que no nos permitía echar dormidas entre toro y toro y ser víctimas del dolor síquico que suele ser insoportable.

Salían los toritos de Marrón más novillos que los novillines del domingo anterior. La realidad fue que en la misma forma se negaban a ir al caballo, eran pasados con un alfilerazo, débiles, agarrados al piso y prácticamente sin repetición y mucho menos transmisión.

Acabada la corrida surgió, igual que el domingo pasado, la pachanga: otros dos novillos que fueron cambiados al tercer tercio con un ligero picotazo. Nada más que éstos resultaron con una bobaliconería de no creerse. No puede ser que exista emoción con novillos que no transmitían ningún peligro y sus embestidas eran de caramelo. Si a eso agregamos la maestría de El Zotoluco, su quehacer resultaba una faena de tienta, en que su toreo derechista era de una lentitud que nunca le había visto. El torero español Alejandro Talavante, en vez de maestría, se dedicó a practicar el antitoreo en un ensimismo que sólo emocionaba a los villamelones. Mientras los “cabales” teníamos la mente maltrecha que se arrancaba al cuerpo segundo a segundo de la “corrida” en un trazo de melancolía que no desaparecía. Lo sorpresivo fue que al terminar sus faenas los toreros se sorprendieron y se molestaron porque el juez de la plaza sólo les concedió una oreja. No así Mario Aguilar, que en la corrida formal cortó una oreja por riñonuda estocada. Salimos de la plaza con el hastío que es la máscara de la depresión, que en esta ocasión no pudimos derivar, como se espera al inicio de cada corrida.

Toros
¿La fiesta en Paz?

Cachondeo y patrimonio

Leonardo Páez
Si en sólo dos corridas de la naciente temporada grande en el Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), conocido todavía como Monumental Plaza de Toros México, se ha cortado la friolera de ocho orejas y un rabo (de 34 apéndices posibles); han desfilado 17 reses, la mayoría mansas, nueve anovilladas de San Isidro y ocho apenas decorosamente presentadas de Marrón; se han regalado cuatro toros y se ha devuelto uno, las posibilidades de que continúe este tipo de apoteosis son ilimitadas.

Pero con todo y las orejas, las faenas memorables, los arrastres lentos y la euforia colectiva en la sede del Cecetla, los aficionados optimistas –no los escépticos que sostenemos que la fiesta de toros es reflejo del ánimo colectivo donde está inmersa– van a batallar en serio si de verdad quieren que la Unesco les reconozca este cachondeo como patrimonio cultural inmaterial de México.

Porque una cosa es conservar y nutrir tradiciones con espíritu de participación colectiva y otro, muy diferente, defender la pobre oferta de señores feudales que se apoderaron de la fiesta de los toros y la utilizan como terapia ocupacional, pantalla fiscal, pasarela de vanidades o pasatiempo de espaldas a la esencia de esa tradición y a una pasmada comunidad.

¿Y cuál es la esencia de la tauromaquia? Contratar figuras para que toreen bonito novillones mansos y mochos, no. Servir de colorido escenario a poderosos del sector público y de la iniciativa privada, no. Expresión para que antitaurinos y diputados la quieran abolir, no. Oportunidad de nostalgia en aficionados que cada año van a España a ver la fiesta en serio, tampoco.

La esencia de la tauromaquia es la bravura en reses con sus astas íntegras y con el trapío que dan la edad y la buena crianza. Lo demás es sólo aproximación irrespetuosa a la dignidad animal del toro de lidia, a la dignidad humana de toreros y público y al auténtico patrimonio cultural que entraña la fiesta que, al paso que va en este país, no tarda en convertirse en fiesta breve por la falta de bravura.

A Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, actual líder de Demócratas de Izquierda y aficionado al arte de Cúchares, más por su origen aguascalentense que por su perspicacia taurina, le oí decir en la corrida inaugural de la temporada en el Cecetla: “Cuando viene Ponce se llena la plaza”. Aunque fuera cierto, esa tampoco es la esencia de la fiesta.

Triunfa tercia de matadores en la Plaza México

Eulalio López “El Zotoluco”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar cortaron una oreja cada uno en la segunda corrida de la temporada

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 13 de Noviembre).- 2ª de Temporada. Menos de media entrada. Buen ambiente y hermoso clima. Toros de Pepe Marrón descastados y disparejos en comportamiento y presencia. Destacaron el 2° y 3°. Los demás, algunos nobles, mansos y sin transmisión.

El de Azcapotzalco, el veterano Eulalio López “El Zotoluco” tuvo una tarde de poca trascendencia. Con su primero, de muleta toreó a su estilo con poco ajuste. Mató de entera trasera para escuchar división de opiniones. En el segundo se mostró encimista para torear al hilo de las tablas. Mal con el estoque y decidió regalar un animal más para poder acomodarse en un cartel con figuras esta temporada. Regaló al primer reserva donde toreo en ocasiones vertical para terminar con un toreo desajustado y populachero que transmitió a las mayorías y terminó por cortar una oreja.

El extremeño Alejandro Talavante vino con los pies atornillados a la arena para mostrar un toreo lleno de pausas y delicado aroma. En su primero, su picador de confianza marró al toro con la puya y le hizo una desagradable herida en el lomo. Posteriormente pegó muletazos de mucho poder para calentar los tendidos. Perdió el premio por pinchar en dos ocasiones antes de una entera efectiva y se conformó con saludar en el tercio. Con el 5o. no tuvo nada que destacar y por lo que decidió regalar al 2o sobrero; un bicho que apenas le sobresalían los pitones del testuz. Pasó de trámite la suerte de varas con un piquetito y realizó una faena muy templada plena de poderío y aguante, destacando los pases cambiados de frente que calentaron al tendido para cortar oreja.

El hidrocálido Mario Aguilar, quien venía a jugarse todo por la poca trascendencia que ha tenido desde su alternativa hace dos años, tuvo oportunidad de brillar de capa y muleta y demostrar el buen paso que últimamente ha llevado en plazas de provincia. Se pegó un arrimón para matar de entera traserilla y cortar una oreja con aclamación. Con su segundo, ante un manso, le puso voluntad pero no tuvo trascendencia alguna. Mató de pinchazo y estocada para escuchar silencio.

FICHA. 2ª de Temporada. Monumental México. Zotoluco. División. Silencio. Oreja. Alejandro Talavante. Al tercio. Silencio. Oreja. Mario Aguilar. Oreja. Silencio. Ganado de Pepe Marrón descastado y disparejo en juego y presencia. 1o echó la cara arriba. 2o suave. 3o bravo que se acabó pronto. Aplaudido en el arrastre 4o feo y pitado. 5o mansurrón y quedado 6o manso 7o muy pobre de presencia y bravura. 8o un bicho.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

 

14.11.2011
4ª de la temporada en Guadalajara (México). Taleguillas rotas y Silveti aprobado con honores

Francisco Baruqui

Eolo ausente, sin brizna de viento, la tarde invitaba a toros con un azulado cielo y fresco el clima, con el atractivo de la presentación como matador del retoño del bien recordado David, su hijo Diego Silveti…

Entrada de media con una corrida muy bien presentada de San José, conformada por ejemplares con trapío, romana y muy bien armados con astifinas defensas.  Toros hondos, con edad, como la afirmaron en sus comportamientos,  y acusando buena crianza, exhibiendo la importancia e imponencia que dan la seriedad y el cuajo, destacando tercero y sexto, ejemplares de gran nobleza, buen estilo y clase de la buena, el lote del joven Diego que fue el que sirvió, contrastando con los restantes muy deslucidos, que manifestaron descastamiento y carencia  de fuerzas, doblando las manos y varios cayendo, aún cuando fueron castigados con medida, partiéndoseles apenas el pelo para descongestionar, llegando a las muletas, dos sobre todo el lote de Castella, manifestando la defensa de la mansedumbre que es el sentido…

Dos hubo de “regalitos” de inválidos – cómo rodaban por la arena -, provenientes de Campo Real, sobrantes de la mansada que trajo el hierro de marras la semana anterior – como limpia de corrales -, que inconcebiblemente fueron aceptados por las tolerantes e ineptas autoridades, tratándose de dos reses ausentes del decoro más mínimo cuando: ¡entérense juez, asesor y veterinarios, que reglamentariamente los sobreros deben de llenar los mismos requisitos de los de lidia ordinaria..!

¡Y qué falta de sensibilidad para aceptar los bovinos intrascendentes, cuando la corrida había revestido, con auténticos toros, repito, la trascendencia e importancia del nivel que para una plaza como Guadalajara debe de haber..!  ¡Entérense, que sí..!  ¡Entérense..!

Ignacio Garibay ha dejado de cuenta nueva constancia de su buena disposición, voluntad y empeño tratando de agradar a lo largo de toda su larga, muy larga, larguísima actuación, como también de los defectos que continua sin corregir al estar fuera de cacho desde el cite mismo, sin cruzarse nunca al pitón contrario lo que le resulta su ya característico toreo a distancia, despegado y en abuso del pico de la zarga, en demasiadas ventajas que le van a contra.  Si a eso se añade lo deficiente que sigue con los aceros, al quedarse en la cara sin pasarse en el embroque, los pinchazos y las estocadas defectuosas siguen como remate de sus faenas.

Con su primero estuvo en profesional pero sin lucir terminando de tres pinchazos, casi entera muy tendida y un golpe con la corta de descabellar para silencio; para con el cuarto algunos momentos aislados rematando con dos viajes pinchando y tres cuartos también tendida.

Con el primer sobrero que más lástima daba que emoción, con una embestida de vaca vieja, se acomodó Ignacio en su papel de enfermero con una labor más larga que una cuaresma sin pan, llevándose una voltereta sin más que lamentar que la taleguilla rota, impactando al público sensiblero que tras de meter la hoja en media tendenciosa, los del palco se soltaron con una orejita tranquera muy pitada por el sector de aficionados.  Creo que Garibay toca su techo cuando ya son varias temporadas sin superación mayor.

Sebastián Castella corrió con el hueso del encierro.  Sus enemigos medían, sentían y para nada podía la figura gala confiarse.  Se salvó providencialmente de la cornada al ser empitonado quedándole tan solo el punto de la taleguilla de la pierna derecha roto desde el muslo a la rodilla, pero sin herida, afortunadamente, qué lamentar.  Sin conseguir lucimiento, también regaló el segundo sobrero de Campo Real, un becerrete achivado que le partió la ma… jestuosidad al coso, exhibiendo la incapacidad e ineptitud de los integrantes de la “autoridad “.  Con esta res Castella se dio en una faena de prolongada duración, cuidando que no se le cayera el burel haciendo gala de recursos, oficio y técnica empleándose en toreo por los dos lados y con ambas manos finiquitando con estocada entera traserilla, — mucho tardó en doblar cuando incomprensiblemente retardó el recurso válido de sacar la espada ya que estaba amorcillado, escuchando un aviso, para que se le premiara con las dos orejas reafirmando su aceptación ante el público tapatío.

Lo mejor ha sido la presentación del chaval Silveti, quien con el sello y muchos detalles que hacen recordar a mi buen amigo David, haciéndose en España, asimilando muy buena escuela en un aprendizaje con gran dedicación, ha iniciado con el pie derecho su proyección como doctor en tauromaquia, con la cualidad grande de que transmite…  Que llega…  Que gusta al público porque él asimismo se gusta también.

Su buen corte de torero dentro de una estética de formas elegantes y de ritmo y hondura e, insisto, llevándose el mejor lote, se metió a la gente al bolsillo.  En el tercero, luego de un quite providencial que hizo Fermín Quirós – desde aquí le vuelvo a tocar las palmas a éste torero de plata, auténtico subalterno de lujo -, a un compañero banderillero caído y a merced del toro, Diego se dio en una faena derechista con muletazos que fuerte se le corearon.  Al intentar un forzado cambiado por la espalda como remate, resultó enganchado también con el bordado de la taleguilla roto.  Manoletinas de cierre y a cobrar tres cuartos desviada y tendida recibiendo un aviso al descabellar al segundo intento para salir a recibir la ovación.  Empero…

Supo lancear a la verónica con recorte para seguir echándose el capote a la espalda con un quite muy ceñido por gaoneras que le valió los aplausos y…  Y vendría la faena grande desbordando su expresión y haciendo gala de sitio y cadencia en dos cambiados por la espalda de inicio, siguiendo con series de ayudados por abajo con la diestra muy reunido, acompañando, sintiéndose, templando, mandando y ligando para rematar con torería y sabor.  No se empleó por el izquierdo al natural, aunque siempre hay que insistir para dejar ver la condición del astado,  siguiendo por el derecho con medios pases de la firma y de trinchera con aroma en una labor con estructura, con trazo y buen gusto para, cuando el morito le pidió la muerte, perfilándose en corto y por derecho volcándose por sobre del morrillo sin desviar la vista, sepultar la hoja en los rubios y ganarse, aquí sí, los dos trofeos a toda ley.

Grata, muy grata, gratísima impresión de este Diego Silveti que hace concebir esperanzas para otra figura del toreo que tanta falta hace en el hoy.  ¿Cuándo le veremos de nuevo..?  Guadalajara lo aprobó con honores…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com

14.11.2011
2ª de la Temporada Grande en La México. Para Talavante, torear es disfrutar y soñar aún con toros ilidiables

Jardinero de San Mateo

En la segunda de la temporada se desplomó sensiblemente la audiencia, había razón.  No quedan muchos partidarios de El Zotoluco en su cercano ocaso, Mario Aguilar había estado mal en su última presencia y sólo soportaba el cartel Alejandro Talavante.  Pero antes de referir lo habido, una voz de lamento y otra de esperanza.  El presidente de la Asociación de Ganaderos envió de su campo bravo  un hato  de cromitos con pitones minúsculos, abantos –esos que son medrosos por naturaleza y bien partan de lejos o de cerca antes de entrar en jurisdicción se escupen- justitos de romana,  de hecho ilidiables, reservones e inciertos en su lidia, salvo quizá el tercero y el primer reserva que regaló el de Azcapotzalco.  Llevamos 16 reses en dos tardes y salvo con “Buen Mozo” y ahora “Carterista”, las dos vacadas, San Isidro y Marrón,  han pecado por falta de sangre, fuerza y han llegado a la muleta aplomadas.  Se sabe que pronto llegará simiente española a nuestras ganaderías, que mucho les hace falta, a algunas.  Estas jornadas taurinas en la México  pueden ser el momento en que los noveles mexicanos le den la lucha a las figuras consagradas españolas.

 Sólo con cojones, escuela, manejo de trapos con solera, despacioso y enjundioso y creando un estilo muy personal, Arturo Saldívar pudo plantarle  cara a Enrique Ponce el domingo pasado.  Fundadas esperanzas tenemos en que otro de los nuevos  “Tres Mosqueteros”:  Juan Pablo Sánchez, haga lo mismo con el maestro de Beziers, Sebastián Castella en una semana más. Silveti triunfo hoy en Guadalajara.

Procediendo a valorar los quilates de lo atestiguado, sin duda, fue el torero de Badajoz el que hizo la diferencia y por mucho!.  No era novedad, siendo el triunfador de Madrid y torero  cuyo arte  gusta a los  buenos aficionados mexicanos, puso la plaza patas p´arriba. Sólo faltaba que le saliera una res que embistiera para que nos embrujara con la belleza de sus trazos y la genialidad de su inspiración. No salió el toro  y él  hizo la faena.  Sus muletazos fueron tan largos, tan lentos y tan profundos llevados con una mano tan baja que el “olé” mexicano parecía tener un singular  eco.  No dispuso en su primero, “Nechu”, de una res a modo que fue fileteada por el puyero, sin embargo mostró su escuela tomasista, varios derechazos de enorme lentitud y otros naturales, poderosos y ligados.  Ofreció algunas manoletinas con su personal estilo, pero pinchó para sólo recibir aplausos.  Su segundo, “Bohemio”, mostró los mismos defectos de sus hermanos y con exceso por lo que, pese a su insistencia con ambas manos, el marrajo que no cooperaba ni acudía al cite, lo despachó,  matando mal.  Pero la marca de la casa estaba lista, en chiqueros los dos reservas del nefasto hierro, “Galeno” para el de Badajoz y “Carterista” para el Zotoluco (¿tendremos que dividir las corridas entre la lídia ordinaria -de dia- y la feria de los regalitos – de noche –  a la que tan aficionados son los capitalinos?).  Lo recibió Alejandro  bellamente con la capa con verónicas y tafalleras, rematando con dos revoleras a lo José Tomás. El picador solo lo arañó y la res huía al caballo. Había que cuidarlo y se lo pasó por la derecha con muletazos largos, ajustados, muy abajo con fluidez y ligazón.  Pero su mano es la izquierda, de infinita largueza, notable aguante y un ritmo que extasía, instrumentó la arrucina y revivió  el pase de El Imposible.  Plantó sus pies en el suelo y ofreció tandas ligadas en redondo con un escalofriante desenfado que remató con un prodigioso pase del desdén y brotó de la plaza el grito “torero”.  Estaba esculpiendo una bella obra de arte.  Se fue por uvas y cobró un estoconazo, ligeramente trasero. Otro invidente en el biombo no se dio cuenta de lo ocurrido y respondió con una orejita.

El Zotoluco, con 1011 corridas a cuestas y 2500 toros lidiados tiene ya muy poco que lograr en la torería.  En su primero, “Canito”, vuelto y astifino, que salía descompuesto, se dobló con él, probándolo, pero se le vio inseguro dado que el toro salía con la cara por arriba.  Al no tener materia decidió despacharlo con una entera . En su segundo, “Luchador”, con  el viento y  el animal que era reservón, sin fuerza, manso , sólo lo acorraló en tablas e intentó emocionar con el poder de su muleta.  Alargó la lidia y mató a toro pasado.  Le quedaba el recurso del sobrero, que resultó el mejor –único- de la tarde, “Carterista”, un cárdeno obscuro de típica lámina Saltillo. Zotoluco sabía que tenía que triunfar y mostró voluntad con verónicas y una revolera.  Mejoró con chicuelinas andantes y el manguerazo de Villalta.   Dos pases de rodillas en tablas y puso  la derecha muy abajo mostrando poder y dándole reposo al toro.  Mejoró con algunos naturales pero era con la diestra con la que triunfaría, con su toreo mandón y de entrega en una faena bien armada, despaciosa, con fondo y clase.  Mató con una estocada trasera, concediéndosele una oreja.  Como el público pedía la otra, el maestro hizo su berrinche, tirándosela a un peón, oyéndose las Golondrinas, por no sé qué razón.

“Bribón” se llamaba el tercero, y Mario Aguilar con un traje decorado con aguilitas recibió a este cárdeno ayuno de defensas que tampoco tenía ni casta ni fuerza.  Le dio tres bellas tafalleras y el público le pidió que banderillara, lo que no hace.  Su peón Prado recibió cerrada ovación al correr al toro con una mano de lado a lado del ruedo. Lo buscó en los medios para el péndulo pero había que darle tiempo y distancia y mucha paciencia.  Mario estaba decidido a triunfar, pese a las condiciones del animal. Le instrumentó derechazos y un bello circular invertido; muy buenos pases de pecho y el toro agotado todavía fue a dosantinas y bernardina y lo fulminó con una entera trasera bien ejecutada, lo que le valió sin discusión una oreja. En su segundo no había tela de donde cortar y el se vio inseguro.

Hace un año exactamente decíamos de Talavante que era “una figura con un repertorio variado, de técnica fácil y dominadora, capaz de improvisar lo excelso en cualquier momento y que podría escalar pronto las alturas de los consagrados con su mano izquierda, prodigiosa y que lograría sonados triunfos en México. ¡Confirmado.¡

El cartel del próximo domingo no tiene desperdicio, Sebastian Castella en la cumbre, El Payo, embalado en triunfos, y el otro mosquetero, Juan Pablo Sanchez, dispuesto a que no se le adelante nadie. ¿Pero qué saldrá de chiqueros?

14.11.2011
2ª de la feria del Señor de Los Milagros en Lima. David Mora cae de pie en Acho y sale a hombros

Fernando Salgado Bambarén

Gran tarde de David Mora que estuvo siempre dispuesto al triunfo desde el quite el segundo de la tarde que correspondía a Roca Rey. Torero con empaque y torería que conectó rápidamente con los tendidos en una actuación redonda con el tercer toro de la tarde. Muy bien también Iván Fandiño en su faena al cuarto que requería mando y firmeza. Cortó una oreja que supo a poco, de acuerdo a la condición de este animal. El peruano Fernando Roca Rey pechó con el peor lote del encierro. Al fin el municipio del Rímac nombró jurado para elegir a los ganadores de los Escapularios.

Lima. Plaza de Acho. Domingo 13 de Noviembre.  Sol y tres cuartos  de entrada. Se lidiaron toros de las ganaderías colombianas de La Ahumada y San Esteban de Ovejas, disparejas de presentación, 1º,5º y 6º de la Ahumada, 2º, 3º y 4º de San Esteban de Ovejas. 1º falto de fuerza, sosote, distraído, con peligro por el derecho y rajado con tendencia a tablas. 2º soso, distraído y con peligro sordo, se rajó al final. 3º feo de tipo, repitió y se vino de lejos. 4º probón. 5º soso y meloso, se rompió la pezuña. 6º sin fuerza y con las pezuñas largas, lo que le hizo perder las manos. Iván Fandiño (azul eléctrico y oro): Estocada desprendida y descabello, aplausos. Estocada, oreja. Fernando Roca Rey (lila y oro): Estocada caída, aplausos. Estocada, 4 pinchazos, estocada y 4 descabellos, pitos. David Mora (fucsia y oro): Estocada arriba, 2 orejas. Pinchazo y estocada, silencio. De los subalternos muy bien nuevamente Dennis Castillo en la brega. Y Cesar Caro y Pedro Cárdenas a caballo.

Entretenida tarde tuvimos ayer en la bicentenaria Plaza de toros de Acho gracias a los toreros que alternaron porque las cosas no se presentaron nada fáciles por las condiciones de los astados que, en líneas generales, tuvieron dificultades. Los tres matadores de ayer son de aquellos que pechan con todo lo que sale por chiqueros y ya han demostrado que pueden con todo, siempre y cuando algo tengan dentro de aprovechar.

Iván Fandiño le tocó en primer lugar un soso y distraído animal que no se entregó nunca y siempre salió con la cara alta. Firme el torero, logró muletazos de mérito, sobre todo por el derecho donde más tragó el toro mientras que por el izquierdo tuvo peligro sordo. En el cuarto realizó faena para aficionados entendidos ya que al principio no dejó estar al matador gazapeando. Poco a poco fue metiéndolo en muleta Fandiño. Quieta la planta y tocando fuerte, sacó muletazos de mérito, largos y profundo bajando la mano que no agradeció el burel. Acortó distancia, mediada la faena, dando muletazos en redondo ligados en series largas de exposición. Bien el matador que estuvo siempre por encima de sus oponentes. Me sabe a poco la oreja que cortó si tomamos en cuenta el merito de la faena por las condiciones del toro y por la gran estocada que ejecutó

Fernando Roca Rey pecho con el peor lote. Ninguno le dio opciones de éxito. Su primero, soso y con peligro sobre todo por el derecho, se paraba y medía sin repetir las embestidas, mientras el quinto fue un buey que se rompió la pezuña que embistió sin clase y sosote.

David Mora cayó de pie en Lima gracias a su disposición y porque supo aprovechar el menos malo de los liados. Qué buen torero es Mora. Todo lo hace con soltura y naturalidad. Se trae a los toros para dentro y en redondo siempre ligado con profundidad. Si bien el tercero empezó algo frío y soso en el capote aunque muy noble, Mora lo fue llevando largo para que fuera a más. Los cites fueron a larga distancia que el toro tomó con docilidad y prontitud. La muleta muerta en la cara del animal por ambos pitones, lo llevó siempre cosido a ella enganchándolo delante hasta rematarlos detrás de la cintura en series de 6 o 7 muletazos rematados con pases de pecho muy bien ligados que encendieron los tendidos. Torería y empaque tuvo el torero. Finalizando la faena, sufrió una cogida felizmente sin consecuencias. Con el sexto poco pudo hacer por la falta de transmisión del toro que perdió las manos por tener las pezuñas muy largas.

___________________________________________

La opinión de Pedro Abad Chuster

Faena de Escapulario de David Mora  y oreja para Fandiño

La exigente afición limeña ocupó tres cuartos de plaza, en tarde de mucho sol. Se vio el auténtico toreo en Lima, dos toreros revelación del año en España que triunfaron en toda la extensión de la palabra ante dos muy bravos toros de San Esteban de Ovejas. Antes del paseíllo, magníficas estampas de marinera norteña, con caballos de paso y los campeones de Trujillo, que compiten en tierras norteñas cada mes de enero. Al final de la tarde, la batalla española en tierras incas se inclinó para el madrileño David Mora quien, de milagro se salvó de una cornada al final de una faena histórica en los anales de la plaza, premiada con las dos orejas. Y ovación y oreja para Iván Fandiño, sensacional toda la tarde.

Completó el cartel el peruano Fernando Roca Rey. Sus paisanos se metieron con él. Enfrentó el peor lote de un encierro que ,aparte de los dos bravos, dejó mucho que desear. Exhibieron mansedumbre aunque con nobleza.

La emoción se palpó en la plaza. La seria afición de Acho no se merece legisladores, autoridades, y activistas extranjeros que amenazan intervenir la Fiesta, no se sabe con qué fines ni quién los financia. Pero tenemos a un Mario Vargas Llosa, el peruano más ilustre de todos los tiempos, que puede poner las cosas en su sitio.

La apoteosis de toreo ocurrió en el tercero de la tarde. David Mora (de palo de rosa y oro). Enfrentó a “Ecuador”, de 516 kilos de San Esteban de Ovejas. Bellísima serie de seis verónicas del madrileño, y tres lances con torería, suficientes para llevarlo al caballo. Buen puyazo que es aplaudido con el toro empujando con fuerza. Quite sensacional de David Mora, inmóvil por tafalleras. Y buenos pares de banderillas. Brindis al público de Lima del nuevo rey David Mora. Y simplemente se puso a torear, cinco doblones de castigo templando que pusieron la plaza boca abajo. Citó de muy lejos para seis derechazos cumbres que hicieron sonar la música. El toro en este punto seguía exhibiendo su casta, embestía de largo humillando con transmisión, fijeza y calidad. El concierto continuó con un David Mora cumbre ante un animal que vendía cara su vida. Un espectáculo de arte vivo inigualable. Se cambió la muleta a la izquierda citando despatarrado a gran distancia, dando cinco naturales con verdad y dos más a cámara lenta, en el terreno de la emoción. Nueva serie de templados naturales. El toro era bravo. Los olés y aplausos retumbaban en los tendidos. Ésta es faena fue de Escapulario. Nuevamente citó de lejos para la vitolina y derechazos interminables de David Mora. El toro continuó embistiendo de largo, con fuerza, transmitía emoción. Nueva serie esta vez de redondos. Se jugó la cornada por lo inmóvil y cercanía. Fue entonces cuando un alcoholizado villamelón en la última fila de sol gritó algo a una afición conocedora, el torero se distrajo y fue prendido de manera espeluznante En la arena fue nuevamente empalado hasta dos veces. Pero Dios es peruano y David Mora continuó por manoletinas hasta consumar un  estoconazo para conquistar Lima en esta su extraordinaria presentación en Acho,  dos orejas y ovación al toro en el arrastre.

Del resto de la corrida, un Iván Fandiño (de azul pavo y oro)  que ha triunfó sin discusión. Ovacionado en el primero y una oreja del cuarto de la tarde, que embestía con codicia aunque deslucido por momentos. “Lirio”, de 570 kilos, de imponente presencia, también de San Esteban de Ovejas, exhibió el temperamento del toro bravo, fijeza y calidad. Con el capote, ceñidos lances a la verónica de Fandiño, luego un buen puyazo y brindis a la plaza. Muy firme el torero, con poderío y arte. Al final, estoconazo. Pero todo quedó en un apéndice. Se presagia un muy posible lleno el próximo domingo. Repite Fandiño, enfrentando al mejor torero peruano, Juan Carlos Cubas, en presencia de César Jiménez.

Tarde de taleguillas rotas, Silveti aprobado con honores

Lunes, 14 Noviembre 2011 por Francisco Baruqui

Eolo ausente, sin brizna de viento, la tarde invitaba a toros con un azulado cielo y fresco el clima, con el atractivo de la presentación como matador ya del retoño del bien recordado David, su hijo Diego Silveti…
 
Entrada de media con una corrida muy bien presentada de San José, conformada por ejemplares con trapío, romana y muy bien armados con astifinas defensas. Toros hondos, con edad, como la afirmaron en sus comportamientos, y acusando buena crianza, exhibiendo la importancia e imponencia que dan la seriedad y el cuajo, destacando tercero y sexto, ejemplares de gran nobleza, buen estilo y clase de la buena, el lote del joven Diego que fue el que sirvió, contrastando con los restantes muy deslucidos, que manifestaron descastamiento y carencia de fuerzas, doblando las manos y varios cayendo, aún cuando fueron castigados con medida, partiéndoseles apenas el pelo para descongestionar, llegando a las muletas, dos sobre todo el lote de Castella, manifestando la defensa de la mansedumbre que es el sentido…
 
Dos hubo de “regalitos” de inválidos, — cómo rodaban por la arena –, provenientes de Campo Real, sobrantes de la mansada que trajo el hierro de marras la semana anterior, — como limpia de corrales –, que inconcebiblemente fueron aceptados por las tolerantes e ineptas autoridades, tratándose de dos reses ausentes del decoro más mínimo cuando: ¡entérense juez, asesor y veterinarios, que reglamentariamente los sobreros deben de llenar los mismos requisitos de los de lidia ordinaria..!
 
¡Y qué falta de sensibilidad para aceptar los bovinos intrascendentes, cuando la corrida había revestido, con auténticos toros, repito, la trascendencia e importancia del nivel que para una plaza como Guadalajara debe de haber..! ¡Entérense, que sí..! ¡Entérense..!
 
Ignacio Garibay ha dejado de cuenta nueva constancia de su buena disposición, voluntad y empeño tratando de agradar a lo largo de toda su larga, muy larga, larguísima actuación, como también de los defectos que continúa sin corregir al estar fuera de cacho desde el cite mismo, sin cruzarse nunca al pitón contrario lo que le resulta su ya característico toreo a distancia, despegado y en abuso del pico de la zarga, en demasiadas ventajas que le van a contra. 
 
Si a eso se añade lo deficiente que sigue con los aceros, al quedarse en la cara sin pasarse en el embroque, los pinchazos y las estocadas defectuosas siguen como remate de sus faenas.
 
Con su primero estuvo en profesional pero sin lucir, terminando de tres pinchazos, casi entera muy tendida y un golpe con la corta de descabellar para silencio; para con el cuarto algunos momentos aislados, rematando con dos viajes pinchando y tres cuartos también tendida.
 
Con el primer sobrero que más lástima daba que emoción, con una embestida de vaca vieja, se acomodó Ignacio en su papel de enfermero con una labor más larga que una cuaresma sin pan, llevándose una voltereta sin más que lamentar que la taleguilla rota, impactando al público sensiblero que tras de meter la hoja en media tendenciosa, los del palco se soltaron con una orejita tranquera muy pitada por el sector de aficionados. Creo que Garibay toca su techo cuando ya son varias temporadas sin superación mayor.
 
Sebastián Castella corrió con el hueso del encierro. Sus enemigos medían, sentían y para nada podía la figura gala confiarse. Se salvó providencialmente de la cornada al ser empitonado, quedándole tan sólo el punto de la taleguilla de la pierna derecha roto desde el muslo a la rodilla, pero sin herida, afortunadamente, qué lamentar. Sin conseguir lucimiento, también regaló el segundo sobrero de Campo Real, un becerrete achivado que le partió la ma… jestuosidad al coso, exhibiendo la incapacidad e ineptitud de los integrantes de la “autoridad”. Con esta res Castella se dio en una faena de prolongada duración, cuidando que no se le cayera el burel haciendo gala de recursos, oficio y técnica, empleándose en toreo por los dos lados y con ambas manos, finiquitando con estocada entera traserilla, — mucho tardó en doblar cuando incomprensiblemente retardó el recurso válido de sacar la espada, ya que estaba amorcillado, escuchando un aviso –, para que se le premiara con las dos orejas reafirmando su aceptación ante el público tapatío.
 
Lo mejor…
 
Lo mejor ha sido la presentación del chaval Silveti, quien con el sello y muchos detalles que hacen recordar a mi buen amigo David, haciéndose en España, asimilando muy buena escuela en un aprendizaje con gran dedicación, ha iniciado con el pie derecho su proyección como doctor en tauromaquia, con la cualidad grande de que transmite… Que llega… Que gusta al público, porque él asimismo se gusta también.
 
Su buen corte de torero dentro de una estética de formas elegantes y de ritmo y hondura e, insisto, llevándose el mejor lote, se metió a la gente al bolsillo. En el tercero, luego de un quite providencial que hizo Fermín Quirós, — desde aquí le vuelvo a tocar las palmas a éste torero de plata, auténtico subalterno de lujo –, a un compañero banderillero caído y a merced del toro, Diego se dio en una faena derechista con muletazos que fuerte se le corearon. Al intentar un forzado cambiado por la espalda como remate, resultó enganchado también con el bordado de la taleguilla roto. Manoletinas de cierre y a cobrar tres cuartos desviada y tendida recibiendo un aviso al descabellar al segundo intento para salir a recibir la ovación. Empero…Empero supo lancear a la verónica con recorte para seguir echándose el capote a la espalda con un quite muy ceñido por gaoneras que le valió los aplausos y…  Y vendría la faena grande desbordando su expresión y haciendo gala de sitio y cadencia en dos cambiados por la espalda de inicio, siguiendo con series de ayudados por abajo con la diestra muy reunido, acompañando, sintiéndose, templando, mandando y ligando para rematar con torería y sabor. No se empleó por el izquierdo al natural, aunque siempre hay que insistir para dejar ver la condición del astado,  siguiendo por el derecho con medios pases de la firma y de trinchera con aroma en una labor con estructura, con trazo y buen gusto para, cuando el morito le pidió la muerte, perfilándose en corto y por derecho volcándose por sobre del morrillo sin desviar la vista, sepultar la hoja en los rubios y ganarse, aquí sí, los dos trofeos a toda ley.
 
Grata, muy grata, gratísima impresión de este Diego Silveti que hace concebir esperanzas para otra figura del toreo que tanta falta hace en el hoy. ¿Cuándo le veremos de nuevo..? Guadalajara lo aprobó con honores…
 
Correo electrónico: francisco@baruqui.com 

Tendido cero

Tendido cero – 12/11/11

12 nov 2011

Programa de actualidad taurina con reportajes y entrevistas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-11-11/1247590/

Arturo Saldívar quiere ser el primero

  •  

    Carolina Martínez

  • 14 Noviembre 2011
  • El diestro aguascalentense se siente contento con lo obtenido, pero no descansará hasta convertirse en el consentido de la afición mexicana

    •  
    • Crecimiento. Saldívar tuvo un gran paso por España y ahora quiere hacerlo bien en México. Foto: Vanguardia-EFE
     

    Saltillo, Coahuila. Luego del triunfo obtenido la semana pasada y de la buena racha en Aguascalientes, donde cortó un rabo antes de llegar a La Plaza México, el diestro hidrocálido Arturo Saldívar fue entrevistado por EXTREMO VANGUARDIA.

    -¿Cómo se siente luego de su rotundo triunfo en La México?-

    “Me siento muy contento, porque en La México triunfas y vale mucho y con ganas de en cuanto me llamen volver a pisar esa plaza”

    -¿Queda satisfecho con lo hizo en La México?-

    “Es el primer golpe de atención fuerte que damos, luego de una campaña muy buena y muy importante en España, hay que estar conscientes de que me queda mucho tiempo por delante que es mi primer año de alternativa, justo lo acabo de cumplir el 31 de octubre y espero que sea mucho más”.

    -¿Qué siente cuando la afición de La México se le entrega?-

    “Son sensaciones muy bonitas por que el público de La México siempre me ha tenido mucho cariño, mucho respeto desde novillero, ha sido un público que siempre me ha tratado muy bien, es una plaza para corresponderle todo el cariño y todo el apoyo”.
    -Luego de la extraordinaria faena que pudimos ver y disfrutar ¿Cómo y cuándo decide regalar un toro?-

    “El toro de regalo ya lo habíamos decidido desde antes, desde que llegué a lavarme la cara luego de cortarle las orejas al quinto y simplemente cuando lo vio el maestro Ponce también quiso regalar uno, pero por orden de alternativa le tocó a él primero anunciarlo. Yo tuve la oportunidad de regalarlo; yo no había quedado satisfecho, yo quería triunfar más fuerte y siento mucho lo de los demás, pero ora sí que yo primero, yo después y que sea siempre yo que trate de triunfar y que siempre  sea yo el que triunfe y sobre todo que el bien mío es el mal de los demás y el bien de los demás sea el mal mío, pero en la plaza cada quien su carrera y cada quien en lo suyo”.

    Arturo fue internado en Aguascalientes para por fin atenderse de la cornada pues debía intervenirse de emergencia pudiéndose complicar y que aunque se pensaba que sólo se requería de una simple sutura le llevó a los médicos tres horas. El diestro espera vestirse de luces el próximo 18 de noviembre en San Luis con una corrida muy importante.

     
     

Zotoluco, Aguilar y Talavante cortan oreja en la Plaza México

  •  

    Notimex

  • 13 Noviembre 2011
  • Con el quinto de la tarde Talavante lució muy torero y voluntarioso, pese a lo poco propicio de su enemigo y su labor fue silenciada

    •  
    • Foto: EFE
     
    Ciudad de México.- El matador español Alejandro Talavante y los mexicanos Eulalio López El Zotoluco y Mario Aguilar cortaron una oreja cada cual en la segunda corrida de temporada en la Plaza México, con buenaentrada y en la que se lidiaron ocho toros de la ganadería José Marrón.El Zotoluco tuvo silencio en el primero y cuarto de la tarde, pero regaló un tercer ejemplar, que salió en séptimo lugar, con el cual realizó una faena plena de valor y de maestría, cortando una oreja.

    Por su parte el español hizo una gran faena al segundo toro de la tarde, con temple, clase y quietud, en la que hubo tandas ligadas de derechazos y naturales, pero pinchó varias veces con la espada, perdiendo la oreja aunque debió salir al tercio para agradecer la fuerte ovación del público.

    Con el quinto de la tarde Talavante lució muy torero y voluntarioso, pese a lo poco propicio de su enemigo y su labor fue silenciada.

    Regaló el octavo de la tarde con el que cuajó una faena muy personal, creativa, con pases de todas marcas para finiquitar a su enemigo de una estocada y cortar una oreja.

    Finalmente Mario Aguilar en el tercero estuvo muy valiente y torero para llevarse merecida oreja y con el sexto tuvo silencio

Lunes, 14 de noviembre de 2011

 TAUROMAQUIA 

Apoteosis sin bravura

ALCALINO

Lo primero, lo principal, la respuesta del público. Ver la México colmada de gente y expectativas, escuchar el rumor sordo de aquella cazuela en ebullición, tendría que aclararles muchas cosas a animalistas furibundos y políticos oportunistas. Y debiera mover a reflexión a los responsables de prensa y medios sobre la verdadera importancia de la tauromaquia: es absurdo que se dé mayor espacio e importancia en periódicos y programas audiovisuales a las voces interesadas en abolir las corridas que al fehaciente respaldo que recibe de un público masivo como el que se dio cita el domingo en el embudo de Insurgentes. O a un partido de los Pumas, presenciado pocas horas antes por bastante menos espectadores que la apertura de la temporada grande capitalina.No faltará quien achaque el lleno a la presencia de Enrique Ponce, pero la realidad indica más bien lo contrario: que sabedor del jalón popular que tienen aquí las inauguraciones, el divo de Chiva y socio de ocasión de Alemán Magnani lleva ya algunos años colgándose al cartel inicial, a imitación de lo que hace cada 5 de febrero, sin provocar por ello entradones como el del domingo. El mensaje es claro y, sin ponerse nadie de acuerdo, lo ha emitido un público perfectamente consciente de la necesidad de reaccionar contra quienes amenazan con quitarle su fiesta.

Viciosa costumbre

Asegurarse de que, cada vez que comparece en la México, le suelten cabras en vez de toros es otro de los hábitos del as valenciano. Esta vez, sin embargo, el público, de ordinario tan consentidor y melífluo con Enrique, obligó al juez cómplice a devolver el primer bonsai de San Isidro que le soltaron, y mantuvo su enfado durante la descolorida lidia del reemplazante. El 4º, “Molcas”, se defendía por lo caribello y nevadito, y como le dio por acudir como un bendito donde le llamaran, Ponce aprovechó para enfrascarse en uno de sus inacabables muleteos, abundante en cuclillinas y demás cursis alardes, y rematado al fin con medio espadazo trasero, a lo que achacaría más tarde ante un micrófono el “haber perdido el rabo”. De modo que cuando Ruiz Torres le negó un apéndice más, tibiamente solicitado tras similar faena al obsequiado 7º, al ídolo casi le da el patatús. Este “Escultor” –otro novillote– se lo brindó a su peón Antonio Tejero, que se despedía y fue llamado por su matador a acompañarlo en la vuelta al ruedo.

 

Baños Saldívar

Arturo Saldívar propinó a sus alternantes una enjabonada memorable. Olvide usted las cuatro orejas, con rabo añadido y salida en hombros delirante, pues hace tiempo que la México perdió su antigua mesura en el otorgamiento de apéndices, propia de cualquier plaza exigente y conocedora; quedémonos con el celo y la entrega de un hombre que salió a torear con la herida de una cornada grande sin cicatrizar, y dispuesto a colocarse a cualquier costa. Si sobraba el segundo auricular de “Tata Rey” –su empeñosa faena a ese soso 5º, que remataba el viaje con la cara alta, se estaba viniendo abajo cuando la animaron las emocionantes bernadinas de cierre–, y si otro tanto podría decirse del rabo de “Buen Mozo”, al que estoqueó ejemplarmente cuando era ya noche cerrada, tras aprovechar a tope su noble mansedumbre luego de abrir faena con ajustada pedresina en los medios, no es eso lo más importante. Como tampoco el que haya pinchado a “Naguas Blancas”, el capachito, astigordo y peligroso 3º, luego de sacarle insospechado partido. Sí que entre la toreografía de pasarela de Ponce y la firmeza y largura de trazo del torero de Teocaltiche se hubiera abierto un abismo que la gente supo captar y aquilatar. Por eso, mientras el veterano rescató apenas su orejita, el joven brilló como el astro en ciernes que puede llegar a ser.

A condición, claro, de que no lo frene absurdamente el celoso empresario, como ha ocurrido con su tocayo Macías o con Joselito Adame.  

 

Puntos suspensivos

Confirmaba Diego Silveti la alternativa que le otorgó en Gijón José Tomás, y poco más tuvo ocasión de confirmar. Echó por delante a “Rey David”, un cárdeno nevado de acochinado aspecto que apenas le permitió un par de despatarrados lances de mano baja, una preciosa media, citando de frente, que fue el detalle más artístico de la tarde, y un riñonudo quite por gaoneras dando el pecho y cargando la suerte. Y conseguido a fuerza de mucho insistir, pues ya denotaba el cardenito la escasez de energías que lo convertiría en una mesa de centro, indiferente a cualquier intento de faena. Al matar, Diego anduvo tan inseguro que nos acordamos de su ilustre padre. Tanto con éste como con el 6º, por trapío el único toro del encierro, al que una banderilla a punto estuvo de descordar, por lo que, en el tercio final, sus medias em–bestidas se hicieron imprevisibles y descompuestas.

Silveti anunció también un torito de obsequio, pero sus alternantes ya había vaciado los corrales y público y torero se quedaron con las ganas de hacer de esta corrida inaugural –enmarcada por la mejor entrada en años– una versión de la historia interminable más larga aún de lo que con los obsequios de Ponce y Saldívar resultó.

 

9 veces 9

Bien o mal, el que un matador corte en una tarde de triunfo cuatro orejas y un rabo es algo muy infrecuente. Que la Plaza México, en 65 años de corridas, presenciaba el domingo apenas por novena ocasión. Como es natural, no siempre tuvo el múltiple otorgamiento la misma aceptación popular, pero su carácter de insólita conquista, que se debe reconocer sin ambages, aumenta en el caso de Eloy Cavazos, que la logró en tres distintas oportunidades, separadas por más de un cuarto de siglo la primera (19.12.71) de la tercera (18.01.98). Había abierto el ciclo el salmantino Emilio Ortuño “Jumillano” (20.02.55), y antes de Saldívar fue Enrique Ponce el último en pasear los cinco apéndices –protestados, eso sí– el 06.11.05. Los restantes habían sido César Girón (26.03.61), Curro Rivera (07.12.69) y Jorge Gutiérrez (25.01.81).

      Escuelas taurinas 

 Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 14 de Noviembre del 2011

En días pasados tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el matador de toros en retiro Alejandro Uvario quien sigue en el ambiente taurino como director de una de las escuelas taurinas que existen en Zacatecas.
Además,  ha incursionado como empresario en algunas plazas de la entidad y apoya las  carreras taurinas de algunos chavales que aspiran a convertirse en un futuro no muy lejano en aspirantes a novilleros.
Le recordé a Uvario acerca de su pretensión para convertirse en el director de la Academia Taurina del Incufidez, proyecto que ya tiene muchos meses en el escritorio de Martín Barraza Luna.
¿Que ha pasado con este asunto?
Dado que estamos en el penúltimo mes del 2011 se estima que no hay recursos económicos para la creación de la academia y en todo caso  habrá de ser hasta el año venidero cuando se anuncie el nacimiento de la misma.
Alejandro aspira desde el inicio del presente año a ser el director del plantel y aún se recuerda su inconformidad cuando en la prensa local se informó de la designación de José Antonio Enríquez como su primer  director.

Diego Ventura
Se dio a conocer por parte de  Arnulfo Ruiz, jefe de prensa de Zacatecas, Tierra de Toros, que serán de la ganadería de Pozo Hondo los toros para los diestros de a pie que actuarán el 11 de diciembre en el festejo guadalupano en la monumental zacatecana.
Se trata de la ganadería de Malpaso de Ramiro Alatorre y doña Ana María Rivero y que  al parecer ya tiene una nueva denominación al decir del buen amigo Ruiz.
Por lo que respecta al cartel, se mantiene  el nombre de Gerardo Adame al lado  del zacatecano Antonio Romero y la reaparición de Diego Ventura que ha arrancado con fuerza su campaña en plazas mexicanas.
Y para quienes nos han llamado por teléfono y hecho consultas vía electrónica les recordamos ya están a la venta los boletos para dicha corrida en la taquilla ubicada en La Violeta a partir  de las 10 de la mañana .

Joselito  Adame
Muy contento estuvo el torero hidrocálido la noche del pasado jueves en ocasión de la ceremonia de premiación a lo mejor de la feria septembrina 2011 a cargo de la peña taurina Brava de Sol.
Y no era para menos ya que Joselito arrasó con los premios al obtener un total de tres, autor de la mejor faena de la feria, mejor estocada  y mejor par de banderillas de un matador ya que también se premió a un subalterno.
En la pasada emisión de Fiesta Brava donde entrevisté vía telefónica a Joselito le recordé  su presencia siendo un niño en la dehesa de Santa Bárbara y en donde  recibió consejos del matador Jorge Gutiérrez y de Beto Preciado.
Además  recordó Adame con emoción uno de sus primeros galardones y fue Imagen quién se lo otorgó hace varios  años en una grata velada que se llevó  a cabo en el Hotel Parador.  

Ferias zacatecanas
Don José Luis Ramírez El Padrino ya se encuentra mejor de sus males y trabaja en la confección de los carteles para Jalpa los domingos 25  de diciembre y primero de enero del 2012.
La otra feria importante de fin de año es la de Tlaltenango de Sánchez Román en donde al parecer existe un conflicto con dos empresas  en busca de la titularidad del coso Julián

  María de Toral  
  Ecuador [ 11/11/2011 ]  
 
HISTORIA DE TERROR
 
<!–

–><!–

–>Anoche escuchamos una auténtica historia de terror.  Una de esas historias que le ponen a uno los pelos de punta y lo llevan a meditar profundamente en los actos, que; pudiendo tener la mejor de las intenciones terminan dando resultados, absoluta y diametralmente opuestos a lo que se esperaba.Si la historia es cierta o no, no podemos garantizarlo porque, no nos consta; pero quién nos lo contó es persona de fiar y por tanto, hay motivos para creerle.

Puesto que, con las “correcciones” realizadas a la Ordenanza Taurina que rige para Quito, el toro no puede morir en el ruedo, ni en los corrales de la plaza, pues hete aquí que; un infeliz animal que fue lidiado en la Plaza Belmonte sufrió un Vía Crucis que, solo podría ser descrito como, espeluznante.

El animal lidiado en la plaza fue sacado a los corrales, no queremos ni imaginarnos los métodos que debieron ser usados para subirlo a un camión y llevarlo a un camal donde, pudiera ser faenado con total hipocresía.

Como decimos, una vez subido al camión comenzó su Vía Crucis personal,  al haber sido lidiado en un festejo nocturno, pues; no había un camal que lo recibiera a esas horas por lo que;  herido, y maltratado fue mantenido en el camión, agonizando inmisericordemente,  hasta que amaneció el día siguiente y fue recibido en el camal donde fue faenado, con la proverbial sutileza y delicadeza, con la que se manejan los animales en esos lugares.

En definitiva, este animal que hasta hace poco hubiese vendido cara su vida, siendo el eje de una fiesta centenaria y apasionante; terminó haciendo un largo, penoso y tremendamente injusto viaje hacia una muerte obscura y sin gloria.

Y es que, los “antis” que tan tenazmente pelearon, para que se aprobara la pregunta 8 de la Consulta y a los que hay que reconocerles dos cosas; su total ignorancia sobre el tema taurino y sus  buenas intenciones; creyendo hacer un favor a los toros al impedir su muerte valiente y bravía en el ruedo, lograron que episodios como estos se den.  ¿Cómo será el final de los 54 toros, de lidia regular que se jugarán en la plaza Quito, en la feria venidera?

Cuando el Ejecutivo lanzó la Consulta y Referéndum, sabía que tenía temas espinosos que no podían entrar a debate general, porque; de hacerlo, probablemente la gente votaría en contra, por tanto; necesitaba una distracción estratégica, necesitaba poner al país a debatir sobre un tema apasionante y al mismo tiempo intrascendente y la Fiesta Brava le dio la indispensable cortina de humo.

Los “antis” fueron utilizados por el Gobierno para lograr sus fines, fueron los tontos útiles que lograron poner al país entero a debatir sobre lo insubstancial mientras, lo de fondo, lo realmente importante para el futuro de la Nación, pasó de agache; sin mayor razonamiento.

Quizá hoy estos “defensores” de los animales, deberían hacer un balance de lo que han logrado porque, la evidencia muestra que, en lo que a defender los animales refiere;  no lograron nada y si aspiran a recibir algún apoyo en el futuro,  pues se darán con la piedra en los dientes;  al Gobierno el sufrimiento de los animales, las corridas de toros o las peleas de gallos, le tiene absolutamente sin cuidado.

Lo único realmente efectivo que lograron los “animalistas” fue ser utilizados, manipulados por un aparato estatal que, los necesitó entonces y los usó; en adelante no le serán necesarios por lo que, se quedarán en la más absoluta soledad.

La fiesta brava continúa.  En Quito está mutilada por ahora, pero; en la provincia se está viendo fortalecida.

El día de mañana se reinaugura la plaza San Isidro Labrador de Latacunga y allí se darán cita todos los taurinos que, por respetar la dignidad y bravura del toro, quieren verlo; vendiendo cara su vida, en el ruedo, donde lo hacen los toros bravos.

En la noche, ya tendrán un recuento de lo que allí ocurra en la corrida de mañana, tanto en el apasionante mano a mano, como en la actuación de rejoneador ecuatoriano.

 
14/11/2011
  (Temporada Grande-México) Ficha del festejo: Aguilar corta una oreja. Zotoluco y Talavante también, a toros de regalo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con aproximadamente 14 mil asistentes en los tendidos se lidiaron ocho astados de Marrón (dos de regalo), disparejos en presencia y juego. En cuanto a trapío cumplieron cinco (1°, 4°, 5°, 6° y 8°), impresentables para esta plaza 2°, 3° y 7°. En cuanto a juego: en términos generales han sido un encierro descastado,aunque algunos han tenido cierta calidad. 1° manso y deslucido, 2° con calidad pero sin fondo, 3° con calidad pero sin fondo, 4° rajado, 5° manso y deslucido, 6° soso y deslucido.

Eulalio López Zotoluco: silencio, división de opiniones y una oreja en el de regalo
Alejandro Talavante: al tercio, silencio y una oreja en el de regalo
Mario Aguilar: una oreja y silencio.


Mario Aguilar vuelve a pasear un trofeo en La México
 
14/11/2011
  (Monterrey-México) Sendas orejas para Alberto Espinoza y Ángel Teruel  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un tercio de entrada se lidiaron siete astados de El Vergel  (uno de regalo) de juego variado.

Alberto Espinoza: silencio y una oreja
Ángel Teruel: silencio tras un aviso y una oreja
Juan Fernando: silencio en su lote y palmas en el de regalo

 


Alberto Espinoza una oreja más en su tierra

Teruel debuta en México con un apéndice

Juan Fernando sin suerte esta tarde

*Fotografías cortesía de Francisco Charles Santana

 
14/11/2011
  (Temporada Grande-México) Visto por la tele: Una oreja por coleta en la segunda corrida  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Un encierro de Marrón bien presentado pero que no dio el juego esperado en el ruedo. “Zotoluco”, el primer espada de la segunda corrida de la Temporada Grande 2011-2012, se enfrentó en primer lugar a un toro que derrotaba durante toda la faena y en la suerte suprema. Estuvo dispuesto ante la aspereza de un deslucido que nunca humilló. “Luchador” de 495 kilos de igual forma, no permitió el lucimiento al experimentado torero, que dividió las opiniones en el público. Junto con su apoderado, Alonso Cuevas, decidió regalar un toro a sabiendas de que los reservas eran misma ganadería. “Carterista” le dio la oportunidad de triunfar y Eulalio no la dejó ir, dio bonitos naturales y el acero quedó hasta la empuñadura. Cortó una oreja con fuerte petición de segunda que no le fue concedida, la que se le otorgó la rechazó dándosela a un monosabio. En entrevista dijo que el sobrero embestía con suavidad y nobleza y lo disfrutó mucho, la entrega del público fue lo más importante.
 
Después de ver los “Recuerdos de Talavante” en los que pudimos apreciar la peculiar arrucina de Talavante en la lidia de un toro de Julián Hamdam la temporada pasada, salió con su arte clásico en el capote y el de Marrón derribó al picador que no esperó a que el burel se arrancara. Brindó al cantautor español Alejandro Sánz, quien en entrevista confesó estar muy contento en la Plaza México y no ser un aficionado constante, va a la plaza en corridas importantes a apoyar a sus amigos que tiene en el medio taurino. El de Badajoz hizo gala de su variado toreo por muleta a pesar de que el toro no le permitía el lucimiento y desafortunadamente pinchó. “Bohemio” hizo lo propio y fue pitado en el arrastre. Con “Galeno”, el de regalo, cortó una oreja en una faena en la que refrendó su personal estilo de interpretar el toreo y que al término afirmó que disfrutó mucho y la plaza estuvo fenomenal con él.
 


Peticiones en La México ya caida la noche

Con el tercero de la tarde, el banderillero Felipe Kingston recibió palmas al bregar a “Bribón”  de lado a lado. Mario Aguilar quitó por tafalleras levantando los ánimos en los tendidos. Brindó al periodista Carlos Loret de Mola y se colocó al centro del ruedo para citar en largo a un astado que no acometía. Valió la pena la espera y el hidrocálido logró meter en faena al de Marrón. Terminó por dosantinas cuando el toro ya tenía poca trasmisión y fuerza. Dejó una estocada trasera para cortar la primera oreja del festejo y de su carrera como matador de toros en la México.  “Chefo”, el segundo de su lote, de 503 kilos salió en la misma tónica que el resto del encierro privando a Mario del triunfo.

Un orgullo para los aficionados es escuchar de boca de quien dirige Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez Erice, que es importante la presencia mexicana en la plaza y la feria (de San Isidro) de mayor categoría en el mundo.

 
14/11/2011
  (Lima-Perú) Puerta Grande para David Mora en Acho  
 
Firma: Bartolomé Puiggros
 
     
 

Se presentaron en Acho los dos españoles por lo que hicieron el paseíllo descubiertos. Iván Fandiño corto una oreja y el peruano Roca Rey fue abroncado. El ganado tres de La Ahumada (primero, quinto y sexto) y tres de San Esteban de Ovejas todos colombianos, muy bien presentados, cumplieron en general y fueron bravos con los montados y con los de a pie en especial el cuarto.

Iván Fandiño: silencio y oreja
Fernando Roca Rey: silencio y bronca
David Mora: dos orejas y ovación.


Un lance a la verónica de Fandiño

Fandiño demostro estar muy puesto, buenas verónicas saludan a su primero, despues de unos estupendos naturales el toro que se rajó, después de aguantar una buen faena con las dos manos, torero sin concesiones a la galería ha gustado en Lima, se amorcilló la res de una estocada desprendida y oyo un aviso.


Fandiño con la diestra

En el otro se descobro toreando muy bien con el percal y con una faena que empezó con cambiados en los medios y luego gran faena con un toro noble, pronto, repetidor y estupendo, tras unas bernardinas cobro un estoconazo y le concedieron una oreja.


Roca Rey al natural

Roca Rey brega con el capote pero sin pararse sino muy deslucido, solo se lucio en banderillas en su primero con tres pares al cuarteo,  voluntarioso con la pañosa pero tampoco logro el acople ante un toro muy codicioso con el que empezó doblándose toreramente luego consiguio algún natural ayudado con la espada y termino en un arrimon, mato de una estocada caida. En el otro un castaño imponente que se lesiono una pezuña nada y se eternizo pinchando lo abroncaron. Pidio el toro de regalo que en Lima esta prohibido por el reglamento como en cualquier plaza de primera en España y se lo negaron naturalmente.


David Mora toreando con la izquierda

Mora, que ya ha hecho campañas por las provincias peruanas, cayó de pie a la afición limeña que le aplaudió todo lo que hizo desde el capote, no solo en los lances de recibo sino en las tafalleras del quite, luego del brindis al público hay pases con las dos manos templados y ligados, en varias series estupendas, viene una espectacular cogida y vuelta a recoger de la que sale ileso, manoletinas y estoconazo y las dos orejas. En el otro se embarulló un poco con la capa aun en los delantales del quite empieza agarrado al estribo y se hace un típico silencio expectante de Lima y abrevia tras intentos sin acople por la poca fuerza del astado luego de un pinchazo y estocada.


David Mora terminó a hombros en su presentación en Acho
Fotos: Rafael Morán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: