noticias taurinas 12noviembre2011

12 Nov

Toros
Juan Pablo Sánchez en la corrida del próximo día 18
 
El Sol de San Luis
12 de noviembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- El torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, actuará este 18 de noviembre en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, integrando el histórico cartel junto al francés Sebastián Castella, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Saldivar, para lidiar 4 toros de Bernaldo de Quiroz y 4 de Marrón.Sánchez nació en Aguascalientes y es considerado un torero de dinastía, ya que su abuelo José Sánchez fue novillero, es hijo del matador Ricardo Sánchez y sobrino de los también matadores Luis Fernando y Martín Sánchez.Aunque torea desde que tenía 5 años de edad, fue descubierto cuando empezó como novillero a sus 14 años por el empresario, ganadero y matador de toros Pablo Lozano, quien lo llevó a que su carrera se forjara en el viejo continente, principalmente en España, y luego en Francia, donde tomó la alternativa.Como novillero estuvo en 65 tardes por territorio mexicano y 8 en España. Se presentó en Las Ventas de Madrid el 25 de julio del 2010, escenario donde fue el triunfador del ciclo de novilladas. Tomó la alternativa el 18 de septiembre de ese mismo año en el Coliseo de Nimes, Francia, llevando como padrino a Enrique Ponce y como testigo a Sebastián Castella.

Uno de sus más recientes y sonoros triunfos se dio el pasado 6 de noviembre en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, cuando alternó precisamente junto a Sebastián Castella y Eulalio López “Zotoluco”, cortando 3 orejas, siendo el triunfador de la tarde y saliendo a hombros.

Ahora también junto a su paisano Arturo Saldivar, triunfador de la Plaza México, Juan Pablo Sánchez buscará demostrar el porqué es uno de los llamados a ser figura del toreo en México.

Los boletos para ver esta histórica corrida están a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com. También están a la venta las localidades para la corrida de la Revolución donde actuarán los rejoneadores Diego Ventura, Rodrigo Santos y Jorge Hernández para lidiar toros de Vistahermosa.

Diego Silveti, emocionado con torear en Guadalajara

Deportes • 11 Noviembre 2011 – 12:56pm — Rigoberto Juárez

El matador de toros se dice emocionado con la aparición que tendrá en la corrida de este domingo en la Plaza Nuevo Progreso.

Guadalajara • El matador de toros Diego Silveti, se dice emocionado con la aparición que tendrá en la corrida de este domingo 13 de noviembre en la Plaza Nuevo Progreso, acompañando en el cartel a Ignacio Garibay y de la figura del toreo, el francés Sebastián Castella.

“Es un cartel muy bueno. El maestro Garibay (Ignacio) el año pasado indultó un toro, fue el triunfador de la temporada; Castella (Sebastián) es un figurón del toreo mundial, muy querido en Guadalajara. Hay una gran expectación, mi familia ha querido muchísimo la plaza de Guadalajara y la gente de aquí ha querido mucho a ellos.

“La corrida es bien presentada, es una afición muy exigente y conocedora. Yo vengo con muchas ganas, me siento muy tranquilo y dispuesto a disfrutar porque así disfrutará la gente”, expresó el Matador para los micrófonos de La Afición Jalisco.

Diego, hijo del desaparecido David Silveti, compartió la experiencia que vivió el pasado 6 de noviembre, donde confirmó su alternativa en la inauguración de la temporada grande de la Plaza México, donde fue apadrinado por el español Enrique Ponce.

“La verdad que fue una tarde que disfruté mucho, desde niño había soñado con torear en la Plaza México, con torear en un cartelazo, que estuviera lleno y fue como vivir un sueño. Por supuesto que es muy complicado, hay mucha presión y expectación, pero salí a disfrutarlo, el cariño de la afición fue maravilloso, y a pesar de que no tuve toros para darme el triunfo, la gente me siguió apoyando y creo que dejé momentos buenos y estoy seguro que volveremos”.

Congreso avala pedir que tauromaquia sea patrimonio cultural

 
 
Congreso avala pedir que tauromaquia sea patrimonio cultural

Toros

Un grupo de defensores de los derechos de los animales se manifestó contra la propuesta afuera del Congreso local.

El Legislativo aprueba el exhorto al Consejo Técnico del Patrimonio Cultural y Natural

Con ello se podrán canalizar recursos estatales para la conservación de plazas de toros, señala el diputado Raúl Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- El pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor y seis en contra que un exhorto para que el Consejo Técnico del Patrimonio Cultural y Natural del Estado para que solicite una declaratoria para que la tauromaquia sea incorporada como patrimonio cultural del Estado.Esta propuesta fue criticada por un grupo de defensores de los derechos de los animales que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso local; en tanto, el legislador del PRD, Raúl Vargas defendió la propuesta, explicó que ahora, toca a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, iniciar los trámites respectivos para que tanto las corridas de toros, como las plazas más antiguas del país y del mundo, como es el caso de las plazas “Rodolfo Gaona”, localizada en el municipio de Cañadas de Obregón, que data en la época del Virreinato, inaugurada en el año 1680,  y el “Centenario” en San Pedro Tlaquepaque, fechada en 1898, y reinaugurada en 1910 por el entonces gobernador Miguel Ahumada, sean declaradas patrimonio cultural del Estado de Jalisco.El diputado local recordó que la UNESCO otorga la calidad de patrimonio cultural inmaterial, a aquellas prácticas, representaciones, habilidades, conocimientos, además espacios comunes relacionados con un legado cultural.
Con respecto a las manifestaciones de inconformidad el legislador perredista señaló que será respetuoso de las opiniones pero insistió en que se trata de un tema cultural e histórico.“Actualmente, ambas plazas de toros son propiedad de los respectivos Ayuntamientos donde se ubican pero su situación peligra ya que no se destinan los recursos necesarios para su preservación. Por lo anterior y el contenido histórico de la Tauromaquia, se decidió proponer  girar un exhorto al Consejo Técnico de Patrimonio Cultural y Natural del Estado para la incorporación del arte taurino y las plazas de toros ya mencionadas, al patrimonio Cultural del Estado y con ello lograr se destinen anualmente recursos estatales para la conservación de estos edificios históricos”, dijo.De manera paradójica en esta misma sesión, la diputada del PRI, Mariana Fernández, presentó la iniciativa que pretende la Ley de Protección Animal.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

SAN MIGUEL DE ALLENDE (México).- El mexicano corta un rabo

Festival triunfal para El Payo y Talavante

El Payo y Alejandro Talavante. | Emilio Méndez
 
Emilio Ménez / suertematador
 
12/11/2011 09:03

Un emotivo Festival Taurino a beneficio de la Fundación Big Bola se celebró en la plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, en una noche agradable con un lleno hasta la bandera en la que Octavio García ‘El Pay’o fue el triunfador del festejo después de cuajar una gran faena de orejas y rabo al séptimo del festejo con el hierro de Carranco que fue el de mayor calidad y mereció el arrastre lento.

Por su parte el extremeño Alejandro Talavante también cuajo una faena importante sacando agua de una piedra, ya que el astado de Carranco fue manso y soso, pero el español a base de valor, sitio y un toreo creativo logró conectar con el tendido culminando su obra con dos orejas bien merecidas.

Por su parte cortaron una oreja, el rejoneador Jorge Hernández Garate, El Zotoluco y Joselito Adame, en cuanto a Ignacio Garibay, aplausos, al igual que Jorge San Román que incluso regalo un toro pero sin fortuna.

El festejo se inició con un minuto de aplausos al empresario Nicolás González Rivas, después salió el primero de la tarde que correspondió a Jorge Hernández Garate, un ejemplar complicado con el que estuvo a la altura el potosino, luciendo con los rejones de castigo y bien ejecutadas las banderillas para al final colocar el rejón de muerte en buen sitio y recibir un apéndice.

Siguió Eulalio López ‘Zotoluco’ ante un ejemplar alto y manso siempre con la cabeza arriba, al que Lalo sometió, logrando pases de mérito cuajándole una faena que calo en el tendió y al final una estocada hasta las cintas para recibir un apéndice.

Por su parte Ignacio Garibay saludó con su sello con bellas verónicas con un remate de cartel, brego al de Carranco por chicuelinas andantes muy artísticas, y el astado empujo fuerte en el peto hasta derribar aparatosamente al picador El Pollo Meléndez afortunadamente sin consecuencias, después Garibay hizo un quite por Mandiles, el cual no pudo culminar ya que el astado termino sin gas y ya con la muleta poco pudo hacer, aun así la gente reconoció la labor de Garibay para recibir aplausos.

Toco el turno de Jorge San Román quién estuvo dispuesto y con ganas pero dadas las condiciones del astado poco pudo hacer por falta de sitio aunque logro algunos pases de mérito y al final le costó trabajo meter la espada. Al final regalo un toro al que saludo a portagayola y posteriormente algunos detalles artísticos de capa, ya con la muleta, le costó trabajo de nuevo siendo silenciado.

Vestido de charro, tocó el turno del extremeño Alejandro Talavante que saludó a la afición con bellas verónicas y un buen remate. Inició su labor muleteril al hilo de las tablas, mostrándose muy firme ante un ejemplar que no tenía recorrido, manseando y con peligro, aun así Talavante mostro valor y sobre todo estructuro una faena con ese toreo creativo y de emoción conectando con el tendido, hubo momentos que parecía que el extremeño se olvidó de su cuerpo estando al filo de la navaja para lograr obtener pases que no tenía el de Carranco, al final culmino con una estocada bien colocada suficiente para recibir dos orejas.

En cuanto Joselito Adame se estrelló con un astado con cierta calidad pero sin fuerza, al que le cuajó una faena de mérito, logrando muletazos de mucho conocimiento ya que había que cuidar los pocos muletazos que traía el toro, llego un momento que el toro hizo por el torero de Aguascalientes dándole una fea voltereta que solo termino con algunos golpes, al final una excelente ejecución de la suerte suprema y una oreja tras el esfuerzo del torero.

Toco el turno a Octavio García ‘El Payo’ quien saludo toreando elegantemente con el percal conectando de inmediato con el tendido, después el de Carranco derribó al picador que solo sufrió algunos golpes. El Payo tomo las banderillas e invitó a Ignacio Garibay y a Joselito Adame a cubrir el tercio de banderillas. Garibay coloco el primer par al quiebro, El Payo dejo un buen par al igual que Joselito Adame, calentando a la afición. El Payo brindó al respetable en los medios e inició su labor muleteril con un ceñido péndulo que levanto de los asientos a la afición de este bonito coso. La faena fue subiendo de tono y de calidad, muletazos con temple y de buen gusto, en donde el Payo se sintió a gusto, dejando buenas sensaciones en el tendido. Un sector del público pidió el indulto pero el queretano tomo la espada, dejando una estocada hasta las cintas para ser premiado con las orejas y el rabo y el astado de Carranco arrastre lente. El Payo dio la vuelta al ruedo con la ganadera.

Ficha del festejo.

Plaza de toros Oriente de San Miguel Allende. Lleno. Ejemplares de Carranco descastados y mansos a excepción del lidiado en séptimo lugar que fue de arrastre lento.

Jorge Hernández Garat: oreja.

El Zotoluco: oreja.

Ignacio Garibay, palmas.

Jorge San Román: palmas y silencio en el de regalo.

Alejandro Talavante: dos orejas.

Joselito Adame: oreja.

Octavio García ‘El Payo’: dos orejas y rabo.

TEOCALTICHE (México).- Debuto su caballo ‘Milagro’

Diego Ventura se impone de nuevo

Diego Ventura. | Rodrigo Ascencio
 
Burladero
 
12/11/2011 09:03

Ficha del festejo.

Viernes 11 de noviembre. Teocaltiche, Jalisco. Lleno. Dos toros de Puerta
Grande para rejones y cuatro de Cerro Viejo para los toreros de a pie

 Diego Ventura: oreja y dos orejas

Israel Téllez: ovación y silencio

Fabián Barba: dos orejas y vuelta tras aviso.

 

ENFERMERÍA.- Sufría un severo desgaste en el coxis

El doctor Villamor opera a El Cordobés de la cadera

 
Burladero
 
12/11/2011 16:00

El diestro Manuel Díaz ‘El Cordobés’ ha sido intervenido por el afamado doctor Villamor en una clínica de Madrid. Según fuentes familiares del propio paciente, el torero sufría un severo desgaste en la cadera que le mermaba considerablemente sus facultades.

La intervención, llevada a cabo por medio de artroscopia, al parecer ha resultado un éxito. Sin embargo, aunque los plazos de recuperación están por determinar, las mismas fuentes ponen en duda la participación del diestro en las plazas americanas.

RECUPERACIÓN

Manzanares avanza en su rehabilitación

 
Burladero
 
12/11/2011 10:14

El diestro José María Manzanares continúa la recuperación de la última intervención quirúgica a la que fue sometido en Santander para mejorar la movilidad de su mano izquierda.

El alicantino fue dado de alta esta semana y sigue trabajando desde su domicilo en los ejercicios de rehabilitación que le ha prescrito el doctor Piñal, que le está tratando. “Aquí ando haciendo los ejercicios que me mandó el doctor, molestan un poco pero no hay otra“, comenta el propio Manzanares desde su cuenta de facebook.  

También ha aprovechado para mostrar sus avances con una foto a la que acompaña un comentario sobre sus deseos de estar recuperado para cumplir con sus compromisos americanos. “Mi gente de Cali me pregunta si iré. Voy a hacer todo lo posible por acudir, esfuerzo y ganas le estoy poniendo a la recuperación. Ya casi hago el ok entero“, bromea desde su muro.

PROTECCIÓN.- Declarados patrimonio cultural inmaterial

Municipios de Cataluña, Castellón y Extremadura blindan sus festejos

Plaza de toros de Navalmoral de la Mata.
 
Burladero
 
12/11/2011 17:30

El pleno del Ayuntamiento castellonense de Alqueries del Niño Perdido aprobó por mayoría la declaración de sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, según lo estipulado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Con los votos a favor del PSOE y PP, y el voto en contra del grupo Compromis, salió adelante el decreto tras la exposición del concejal de fiestas, Javier Muñoz, que la argumentó con datos que fechan la tradición taurina en más de ciento cincuenta año.

Las localidades catalanas de Xerta, Aldover y Ulldecona y la extremeña Navalmoral de la Mata también se han unido al proyecto Tauromaquia-UNESCO y han blindado sus festejos.

El pleno de la localidad tarraconense de Xerta aprobó por unanimidad con los votos a favor de ERC y CIU la declaración que presentaba a instancias de los aficionados el grupo del PSC para considerar sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, precisamente durante estos días que está celebrando las fiestas en honor a su patrón San Martín.

De la misma manera Aldover y Ulldecona, localidades con una fuerte tradición en festejos taurinos los han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. La implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre ha resultado decisiva para la declaración.

Por su parte, el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata ha declarado, a propuesta del Club Taurino Moralo la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a los criterios de la Unesco. La medida fue aprobada en el pleno con los votos a favor de PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. El escrito alegaba razones históricas, sociales, culturales, económicas y jurídicas que amparaban la petición.

Joselito corta una oreja en

San Miguel de Allende

                              

El torero hidrocálido Joselito Adame ha cortado una oreja en el festival que se realizo esta noche en San Miguel de Allende a beneficio del grupo Big Bola, ante un astado de Carranco que careció de fuerza y además era incierto, tras realizar una faena cerebral el matador Adame extrajo muletazos de mucho merito ya que tenía que llevarlo con “pincitas” cosa que hizo Joselito sobresaliendo el toreo al natural.

 

No se desespero nunca a pesar de que el ejemplar doblo varias veces las manitas, por lo que lo llevo a media alturita y calando en el tendido, se fue tras el acero para cortar una muy merecida oreja.

 

Hernández Garate: Oreja

Eulalio López “Zotoluco”: oreja

Garibay: palmas

Jorge San Román: Silencio y palmas en el que regalo

Alejandro Talavante: 2 orejas

Joselito Adame: oreja

Octavio García “El Payo”: Orejas y Rabo

  

Dos orejas para Fabián Barba

Consuma una gran tarde en Teocaltiche
12/11/2011
Fabián Barba cortó las dos orejas de su primero y perdió los máximos trofeos en su segundo al fallar con la espada (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
El torero HIDROCALIDO Fabián Barba ha tenido una gran actuación el día de ayer en la Plaza de toros ‘El Renacimiento’ de Teocaltiche, Jalisco, para cortar las dos orejas de su primero y perder los máximos trofeos en su segundo por fallar con la espada, saliendo a hombros del coso al final del festejo, tarde donde el rejoneador Diego Ventura cortó tres orejas e Israel Téllez quien pechó con lo menos potable ha estado muy torero y de no pinchar a su primero le hubiera cortado una oreja.
Con una entrada de casi tres cuartos se lidiaron dos muy buenos astados de la ganadería de Puerta Grande para el español a caballo y cuatro de Cerro Viejo, dos muy buenos, uno regular y otro muy malo, en tarde agradable y donde se rindió reconocimiento al matador Jesús Delgadillo ‘El Estudiante’ que cumplía 45 años de haber actuado en esa arena al lado de Joselito Huerta y Manolo Martínez con astados de Peñuelas y a Don Agustín Morales Padilla por el 30 aniversario de HIDROCALIDO
que ha promocionado la fiesta brava con gran categoría, según el reconocimento otorgado; además de que el sexto toro de la tarde -que fue el mejor del encierro- llevó precisamente el nombre de “EL HIDROCALIDO”.
Fabián ha tenido una soberbia tarde mostrando una impresionante madurez y reposo en sus dos actuaciones, dando en cada una la lidia que sus bureles tenían, por su parte Diego Ventura en su primero se mostró apático y por momentos sin ganas, cara que cambió por completo en su segundo donde ha estado muy bien, picado por las orejas que Barba había conseguido, tocando a Israel Téllez habrá qué agradecerle su honradez y vergüenza torera ya que expuso demasiado en su lote, jugándose la vida con su segundo buscando sacar el mayor provecho.

DIEGO VENTURA

Un buen astado fue ‘Alfarero’ número 346 con 470 kilos que abrió plaza y con el que Ventura ha cumplido montando a ‘Chocolate’ en rejones, ‘Triana’ para banderillas y ‘Remate’ con las cortas y el rejón de muerte, en una actuación que poco transmitió al tendido para dejar el rejón de muerte trasero y caído cortando la primera oreja del festejo.
Su segundo del lote de poca presencia también de Puerta Grande ha sido materia prima de gran calidad para que Diego sobre ‘Galán’, toreara muy bien a la grupa con rejones de castigo, con ‘Milagro’ dejara dos banderillas con exposición, sobre ‘Volapié’ dos cortas y el de muerte, trasero y contrario, en una actuación de entrega y muy diferente a su primera, que le valieron las dos orejas.

ISRAEL TELLEZ
(Nazareno y pasamanería)

Con dos largas y suaves verónicas saluda Israel a ‘Chapulín’ número 22 de 480 kilos para luego de picado ejecutar un ceñido quite por chicuelinas cubriendo el segundo tercio con entrega sobresaliendo el primer cuarteo y el terco al violín.
Con la muleta ha trazado una faena corta de trazo derechista ya que el astado se viene a menos, poniéndose Téllez muy cerca de los pitones para extraer naturales de enorme mérito, cuando ya tenía la oreja en la espuerta pincha en dos ocasiones para ser ovacionado al final.
El segundo de su lote ‘Pajarito’ número 136 con 450 kilos fue una prenda desde su salida ya que probaba, se ceñía por el derecho y por el izquierdo se quedaba corto.
Con la roja, Israel ha expuesto de más ante la res que tenía peligro sordo, espiaba, se terciaba y siempre estuvo sobre los muslos de su lidiador, no obstante, Téllez ha logrado algunos derechazos de mucho valor para terminar de pinchazo y tres cuartos de espada.

FABIAN BARBA
(Blanco y oro)

En los medios con larga cordobesa y de pie lances a pies juntos intercalando chicuelinas recibió a ‘Berrendo’, número 55 con 480 kilos para después de picado lograr un estrujante quite por gaoneras.
Ante un astado con calidad y nobleza, Barba se dio a torear con la derecha largo y con temple para luego con la izquierda conseguir pases de hondura en un trasteo firme que caló en los tendidos.
Molinete, trincherazo y el desdén con rúbrica de espadazo un tanto caído que le dio las dos orejas y vuelta triunfal.
Pero lo bueno de la tarde vendría con el sexto del festejo ‘EL HIDROCALIDO’, número 112 con 470 kilos que fue un gran toro de Cerro Viejo pleno de buena raza, calidad y nobleza que permitió a Fabián lograr una gran faena sobre ambas manos con fina torería y temple de 24 kilates para que la gente le aclamara con el grito consagratorio de ¡Torero, Torero! en una actuación a más plena de inspiración y toreo terso de largueza y sentimiento.
Barba está hecho un gran torero y sus triunfos obtenidos no han sido obra de la casualidad ya que esta faena ha sido digna de la mejor plaza de toros de primer nivel, mató de estocada apenas delantera que hizo doblar a la res y cuando los pañuelos exigían las orejas y el rabo, el puntillero paró al astado en dos ocasiones y el gozo se fue al pozo en cuanto a los apéndices más no a la entrega del público que de pie ovacionó a Fabián Barba cuando a hombros abandonó el ruedo.
Cuando todo el mundo esperaba ver también salir al rejoneador Diego Ventura, este ya se había retirado finalizando su segunda actuación, dejando la plaza, los matadores y al público sin avisar, mostrando de nuevo poco respeto en una más de sus ya acostumbradas groserías.

Joselito arrasó en el serial zacatecano

Se llevó los tres trofeos
12/11/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame, arrasó con los premios de la feria zacatecana 2011, llevándose tres trofeos que otorgó por primera ocasión la Peña Taurina Barrera de Sol; el primero de ellos al mejor par de banderillas, a la mejor estocada y como triunfador indiscutible del pasado Serial Taurino celebrado en la pasada Feria de Zacatecas, donde tuvo una extraordinaria actuación en ese coso de cantera rosa.
También consiguieron distinciones por su gran actuación en esa arena, el matador de toros capitalino Ignacio Garibay a los mejores lances, al mejor peón de brega, en la persona de Edgar Angelino, mejor banderillero, Edgar Camacho, mejor picador, Mauro Prado y al mejor toro “Heroico” de Jaral de Peñas.
El jurado calificador estuvo conformado por Janea Estrada, Arturo Netzahualcóyotl y Víctor Hugo Rodríguez, quienes con el único compromiso hacia la fiesta emitieron sus votos, tras recibir la invitación del presidente de la peña, Jorge Rosales y el vicepresidente Gabiel Márquez.

Estoy mentalizado para ir por el triunfo: Mario Aguilar

Actúa mañana en la Plaza México
12/11/2011

“No hay de otra que ir por el triunfo grande en una plaza que te encumbra y pone en un sitio de privilegio, estoy muy mentalizado y también muy preparado para este compromiso en la Mexico, y saldré con todo por lograr cortar las orejas que me abran rumbo en mi camino para llegar a ser una gran figura del toreo”.
Mario Aguilar estuvo de ayer en esta ciudad por algunas horas, a recoger sus “avíos” de torear y también a recibir la bendición de su madre, ya que mañana tendrá la que será la tarde más importante de su carrera como torero, al lado de Eulalio López y el español Alejandro Talavante, en el segundo cartel de la Temporada Grande en la plaza México.
Con toda la torería que le puede dar el sitio de jerarquía, Aguilar está consciente de que su carrera ha tenido altibajos, pero también un repunte muy interesante, ya que en 16 actuaciones ha cortado 19 orejas y 2 rabos, haciendo un balance por demás positivo ya que ha cortado apéndices en todos los paseíllos que ha hecho.
“Todo lo que me ha pasado ha tenido una gran repercusión en mi persona, y también me ha dejado una enorme enseñanza en mi vida, estoy muy consciente de lo que ha pasado en mis actuaciones en este mismo ruedo, donde las cosas no resultaron como lo esperábamos, afortunadamente eso es ya parte del pasado y qué bueno que Dios me ha dado la soñada oportunidad de estar en el casi inicio de la temporada, para mostrarme y lograr ese sueño que tenemos todos los matadores, de salir con las orejas y a hombros por la puerta grande, me siento pleno y lo que me ha motivado con ese extra, es que estaré al lado de dos figuras, por lo que de triunfar fuerte será de doble mérito”.
¿Qué le deja este compromiso en este momento?.
“El que debo aprovechar al máximo la tarde de este domingo, todo va apostado de mi parte para que sea un ganador, y es por ello que me he metido desde hace poco más de mes y medio en una preparación muy fuerte, he ido al campo cuando no estoy en una plaza, he matado algunos toros a puerta cerrada y afortunadamente he vuelto a encontrarles la muerte con la espada a los toros, eso me había dejado sin cortar las orejas en muchas tardes, donde hice faenas de enorme peso, ahora todo es diferente y estoy al cien por ciento preparado para lo que venga”.
¿Qué opina de la actuación de su compañero de Tauromagia, Arturo Saldívar, el pasado domingo?.
“Que se merece lo que logró porque ha trabajado mucho para conseguirlo, ha pasado por situaciones donde muchos de nosotros no nos explicamos, como el que luego de tener triunfos de gran valía por España no repercutieron como debía, pero eso pronto tendrá su recompensa, ya que “el palo” que pegó en la inauguración lo ha puesto en el cielo y me da mucho gusto, iniciamos juntos en Tauromagia y ahora yo voy por lo mío, ojalá y que Dios también me permita el tener una actuación como la de Arturo, por lo pronto yo saldré a darlo todo porque quiero como mínimo un rabo”.
Con todo esto que está sucediendo y lo que pronto vendrá, ¿está ya presente el relevo generacional?.
“Eso está siendo demostrado en cada tarde por los toreros que buscamos ser parte del carro de triunfadores, todo en la vida tiene un cambio o un relevo, otros dicen qu la vida es de ciclos, yo pienso que el que quiera comer muy bien de esto, tiene que salir en cada tarde a triunfar, sobre todo en la plaza México y Madrid, que son las que ponen en figura además de las de categoría como Guadalajara, Sevilla, Aguascalientes, Bilbao, entre otras que viene a darte ese soporte para que tengas lo que tú te has ganado en el ruedo, solo frente al toro”.
“En México viene una camada muy importante de jóvenes matadores que como yo, buscaremos con todo el ser parte de los mejores carteles en las mejores ferias y plazas de México y no nada más aquí, sino en Europa y Sudamérica, hay que ir por todo, por todos los dineros con la verdad en el ruedo que por añadidura nos dé lo que con estos triunfos llega solo”, dijo .
¡SUERTE MATADOR!.

Ciencia

Domingo Ortega vuelve a Las Ventas

El Museo Taurino acoge un retrato del diestro de Borox —cedido por su familia— obra del genial Ignacio Zuloaga

MIGUEL OLIVER/ MADRID
Día 12/11/2011
 
 

Va vestido de azul y oro. Manos en la cadera y mirada al frente y decidida. Domingo Ortega ya tiene su rincón en el museo taurino de Las Ventas. Un retrato del diestro toledano de Borox, obra de Ignacio Zuloaga, cuelga desde hace unos días en el recién remodelado recinto. El coso madrileño suma así un genio más a su colección pictórica, que cuenta con obras de Goya, Barceló, Arroyo y Úrculo entre otros.

Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio González, acudió ayer al museo para contemplar la obra. Se trata de una pintura cedida en depósito por los herederos de la familia de Domingo Ortega, sus sobrinos Candelas, María Pía, Domingo, Luis y Fuencisla López Juzgado. El retrato se encuentra expuesto en una de las principales salas del Museo Taurino, tras la restauración llevada a cabo por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Comunidad valoró la «nueva incorporación» de este espacio cultural, así como el binomio formado por el mundo del toro y la pintura. «Este acto que une a dos personalidades extraordinarias —dijo— nos ofrece una magnífica ocasión para recordarles, y para destacar la importancia que los toros tuvieron en la vida y la obra del pintor, y la profunda relación que el torero tuvo siempre con el mundo de la cultura y del arte».

«Retrato de Domingo Ortega» es una de las últimas obras realizadas por Ignacio Zuloaga. Se gestó en abril de 1945, y el pintor murió en octubre de ese mismo año. Pintó a grandes figuras de la tauromaquia como Juan Belmonte, Rafael Albaicín o Manolete, pero el «Retrato a Domingo Ortega» fue una obra especial que mide más de dos metros de altura y casi uno y medio de ancho, reflejo de la profunda amistad y respeto que se tenían ambos.

Amistad con toreros

«Al igual que tantos otros grandes artistas, pintores e intelectuales de su época, —señaló la presidenta— Zuloaga se sintió atraído por la ética y la estética del toreo y por la personalidad de los toreros. Y en su extensa obra está presente el mundo de los toros. Es muy conocida su estrecha amistad con toreros como Juan Belmonte, Manolete y Rafael Albaicín, a quienes también retrató».

Para Aguirre, Domingo Ortega fue uno de los grandes toreros de la primera mitad del siglo XX, y su popularidad y prestigio intelectual «trascendió el mundo de los toros y llegó al de la cultura. Entre sus muchos amigos se contaron José Ortega y Gasset, el escritor Antonio Díaz-Cañabate, el doctor Jiménez Díaz, el escultor Sebastián Miranda y el pintor Zuloaga».

Durante la visita al museo, la dirigente regional y su «número dos» en el Gobierno, que además preside el Consejo de Asuntos Taurinos, tuvieron tiempo de hablar del nuevo pliego para la gestión de la plaza de Las Ventas. Según ha podido saber ABC, la intención de los responsables autonómicos es que la documentación pueda estar lista en quince días.

 

 

TOROS

Quiere aportar algo de lo que le dio la México
ALEJANDRO TALAVANTE CON ÁNIMO EXPLOSIVO

12 de noviembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

LUCIENDO una espesa barba azabache y a través del teléfono, dejó escuchar un ánimo explosivo de una persona segura, optimista y triunfadora; sobre todo por el ímpetu que le da la juventud y esas ganas de vivir intensamente, hablamos con el matador de toros español Alejandro Talavante, quien se preparaba para tomar parte en el festival que se iba a realizar ayer en la plaza Oriente, de San Miguel de Allende..

No necesitó decir que estaba contento e ilusionado, pues su forma de portarse lo daba a entender plenamente.

“Esta tarde (la de mañana en la México) significa mucho para mí por lo que me dio, lo que aprendí y por el cariño que me brindo el público. Por ello quiero aportar algo, pagar con la misma moneda dando lo mejor y triuanfando. Las experiencias adquiridas en la pasada temporada, me sirvieron de mucho en la temporada de España. Tenía muchas ganas de volver a la México desde que inicié mi temporada española y ya estoy aquí con esos deseos”.

A Talavante le brota el optimismo y la ilusión y así lo ha manifestado en las tres corridas que lleva en cosos mexicanos como Guadalajara, Aguascalientes y Tlaxcala, en que ha triunfado.

El diestro de Badajoz, además de esos festejos, se ha venido preparando en el campo toreando vaquillas y estoqueando toros. Ya lo hizo en la ganadería de Marrón y en Espíritu Santo.

Le inquirimos si seguía con su toreo variado, dinámico y buscando emociones como lo hizo el año pasado.

“Desde luego que sí y con más experiencia -señaló el extremeño-, sin dejar de hacer el toreo existente, pero con calidad, no con cantidad, por encima de todo. Trato de aportar algo nuevo de valor para que el público se emocione y vaya a las plazas. Quiero que la gente vea un torero y le guste volver a verme, dejar huella y hacer historia. La forma de agradecer al público, el trato que me dio es con mi entrega, mi pasión y mi conocimiento del toreo. Deseo que sea una tarde que no podamos olvidarla fácilmente todos”.

Se recordará que en la pasada temporada Talavante dejó ver un estilo alegre, variado, rematando las tandas con los cambios de muleta, por detrás, por delante en la cara de los toros y pisando terrenos inadecuados, que emocionaron al cónclave hasta la médula, pues salió de lo rutinario. Además se vio que es un torero con inventiva, creativo y sobrado de valor.

Reveló que es una cosa estudiada, ” se tiene que trabajar mucho para que salga con toda naturalidad, pero también lo llevas dentro. Es una especie de sentimiento intuitivo que te hace crearlo frente a los toros. Aparte de torear bien por ambos lados a la gente le gusta que los remates sean de forma distinta, que le gusta a la gente y a mi también”

Reiteró Talavante que está feliz de volver a la México “y tener la oportunidad de sacar muchas de las cosas que llevo dentro y sobre todo que sea en ese magno escenario que es la México. Soy partidario que haya evolución, buscar nuevas emociones”

Respecto a su temporada en España sin presunción dijo que fue muy buena y que toreó 55 corridas, cortando muchas orejas y “triunfos como los de Madrid, Sevilla, San Sebastián y eso no tiene precio y queda en el recuerdo”. Y lo dejamos para que se fuera a torear. (Fotos de Emilio Méndez)

TOROS

“La México me ilusiona, como el primer día”
“ZOTOLUCO”, EL AYER Y EL HOY DEL TOREO

12 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ILUSIONANO como en un principio. Con el espíritu renovado y en plena madurez.

Eulalio López, el reconocido “Zotoluco”, mira de frente a uno de sus más grandes compromisos: la Plaza México.

Con sus 25 años de alternativa y sus más de mil corridas toreadas, la nombrada figura del toreo mexicano que actualmente ostenta el título con todas las de la ley, llega al gran coso como si fuera el primero día, con los deseos infinitos de convencer al público y a los empresarios como si fuese un novillero en ciernes.

Es así como el torero chintololo, -le bautizaría don Pancho Lazo- se ha mantenido a la cabeza de la torería nacional; dándose en cuerpo y alma a su carrera.

Cuando es tiempo de descansar, lo sabe hacer muy bien.

Cuando es temporada de torear, sabe superarse el hombre.

Me decía el jueves pasado que “la preparación ha sido óptima, no he dejado de tentar y torear toros a puerta cerrada”.

-¿No te cansas?

“En lo absoluto, ¿a poco tú te cansas de escribir?”.

-Entiendo..

“Sabes, más que física mi preparación es mental, afrontar una temporada me causa mucha ilusión”.

-¿A pesar de los años?, le retruqué.

“Sí, pero no es a pesar. Y menos ahora que estoy disfrutando mucho el toreo; la faceta de torear menos, con más calidad, me ha dado oportunidad de torear con mas reposo. Siento que transmito más y mejor”.

Le digo que precisamente la gente espera ver en él el cambio del que tanto se ha estado hablando; sabemos de la gran maestría que atesora, no por nada es uno de los toreros con menos cornadas en la historia. Sin embargo, ¿qué tipo de cambio ha tenido?

“Lo bueno será el domingo -señala- porque la gente espera ver de lo que te hablo, además como siempre, iré a no dejarme ganar la pelea, más ahora que han brotado tantos toreros jóvenes”.

-¿A qué te obligan?

“No es que me obliguen, pero si me han llamado figura del torero mi obligación es mantener esa etiqueta ante cualquier torero, sea joven o no”.

Cuando se trata de pelear sitio, “Zotoluco” se pinta solo. De lo contrario se le recordaría como un torero que sólo estuvo de moda un tiempo. La cosa es que Eulalio se ha mantenido a la cabeza por más de 20 años, obligándose él mismo a mantenerse en su pedestal y puliendo cada temporada su título de figura. Y así lo hemos visto enfrentar varias generaciones de toreros.

-¿Qué opinas de tus alternantes? Jóvenes, para variar.

“Taurinamente hablando, no diría que son jóvenes. Talavante es una figura del toreo y acaba de culminar en España una temporada impresionante, lo he constatado; es un joven de 23 años que le hace faena a todos los toros. De Mario, qué te puedo decir, es un torero con muchas cualidades”.

-Un matador como tú, ¿a qué siente miedo en el ruedo?

“Al fracaso, al ridículo. La Plaza México eso conlleva, se enfrenta uno a la incertidumbre, al público; es un compromiso serio y de esa forma hay que afrontarlo”.

-¿Qué te causa ilusión?

“El volver a la Plaza México, como el primer día; me ilusiona el presente, el futuro. Me ilusiona esta responsabilidad y hacer el esfuerzo para seguir manteniéndome en mi sitio y en el gusto de todos”, concluyó.

Al hacer esta entrevista Eulalio iba en carretera, salía de la ganadería de Marrón, donde estuvo tentando; se le escuchaba con gripe. Pero nada que su motivación no curara.

TOROS

Ventura desorejó a sus toros
LLENO Y GRAN AMBIENTE

12 de noviembre de 2011

TEOCALTICHE.- Hubo un lleno a reventar en la plaza de esta localidad para la corrida de su feria, en la que privó un ambiente festivo. Se jugaron dos astados de Puerta Grande para rejones y cuatro de Cerro Viejo para los de a pie.

El rejoneador lusitano Diego Ventura sigue haciendo alarde de su toreo espectacular, alegre sobre sus finas cabalgaduras, e hizo que los asistentes lo ovacionaran de constante en cada lance, y sobre todo, a la hora de torear templadamente a sus toros. Como rejoneador estuvo muy certero y dio una exhibición de hábil jinete, conduciendo extraordinariamente a sus jacas. Realizó dos extraordinarias faenas frente a los de Puerta Grande, y a su primero le cortó las dos orejas y al otro una, y fue paseado y sacado a hombros de la plaza.

Por su parte, Israel Téllez fue ovacionado en sus dos toros luego de faenas completas, pero no redondeó con la espada. Pinchó a ambos y perdió los trofeos.

Fabián Barba mantiene ese buen ritmo, y a su primero le hizo la faena y fue premiado con las dos orejas, luego de gran estocada. En el otro no estuvo muy certero y se retiro en silencio tras un aviso, pero al final acompañó a Diego en los hombros de los entusiastas.

TOROS

En veremos su reaparición en SLP
SALDÍVAR DEJARA HOY EL SANATORIO

12 de noviembre de 2011

SERÁ hasta hoy cuando deje el hospital Guadalupe, en Aguascalientes, el matador Arturo Saldívar, quien fuera reoperado el pasado martes de la herida en el escroto, que le había venido dando problemas.

Los dolores no se le han desparecido y el doctor Enrique González Careaga lo detuvo para observación y para hacerle algunas curaciones, y casi seguro le den el alta hospitalaria.

Arturo manifestó que aunque ya se levantó y caminó por la habitación y ha estado ingiriendo alimentos sólidos, los dolores no han desaparecido y está calculando que a lo mejor no reaparece el 18 en San Luis Potosí como se pensaba.

“Los médicos me han recomendado reposo para que la herida cicatrice bien. No es nada de cuidado, pero más vale prevenir”.

Saldívar pudiera reaparecer en la feria de Cali en diciembre.

TOROS

Seleccionado encierro para Tlaxcala
DE JOSÉ MARÍA ARTURO HUERTA

12 de noviembre de 2011

TLAXCALA, Tlaxcala.- Un encierro bien presentado, con tres toros arriba de los 500 kilos, y peso promedio de 485 kilos, es el que envió la ganadería de José María Arturo Huerta para la corrida de hoy en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, en lo que será la última de la feria 2011.

Ya en los corrales del coso tlaxcalteca, los astados que envió el ganadero esperan ser estoqueados por Rafael Ortega, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”·

En entrevista, José María Arturo Huerta mostró su confianza en que la corrida funcione bien, ya que fue bien seleccionada para este festejo, con el que terminará la actividad taurina de la feria de Tlaxcala.

“La verdad, me gustan todos los toros; son de padres diferentes y sólo dos son hermanos”, indicó Huerta Ortega, que se entusiasma por lo bien rematado del cartel, y porque el francés Castella sugirió a la empresa los toros de esa dehesa, tras haberlos enfrentado en Apizaco en mayo pasado.

“Espero que las cosas resulten porque vengo con mucha fe de triunfar en una plaza importante como Tlaxcala”, comentó el ganadero. (Carlos Hernández Reyes)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de noviembre de 2011

  AMIGOS, mañana domingo 13 de noviembre en el segundo festejo de la joven Temporada Grande en la Monumental Plaza México, tendremos encabezando el cartel a Eulalio López Díaz “El Zotoluco” a sus 43 años de vida y 25 de matador de toros y con el paso del tiempo se le puede calificar como un torero en la plenitud de su calidad de primera figura de nuestros ruedos, propietario de un valor sereno que le permite pisar terrenos comprometidos frente al toro para pasárselo por la faja y correrle la mano que es un contento. Se le ha calificado de ser un torero de valor y su larga trayectoria en los ruedos de México y Europa le convierten en un maestro de la tauromaquia. Va al toro como si estuviera iniciándose en tan peligrosa profesión para abrirse camino, lo que le ha permitido convertirse en un auténtico diestro que domina los terrenos para desplegar un toreo aparentemente tranquilo y no parpadea al andarle cerca al enemigo. Eulalio corona sus faenas de una manera inesperada al cerrarlas con la alegría que le causa el torear y ojalá que la tarde de mañana haya ocasión de verle desempeñarse así para confirmar una vez más que sin duda es un torero honesto, ejemplar, hábil y poderoso con expresiones variadas en su labor las que firma las más de las veces con certeras estocadas. No es fácil irle al toro con la tranquilidad y seguridad como lo hace Eulalio, nacido el 12 de enero de 1968 pronto se le vio en los ruedos sin descuidar su preparación escolar. Alcanzó su alternativa a los 18 años en San Buenaventura, Coahuila, el 20 de julio de 1986 de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo Javier Escobar “El Fraile”, con toros de La Playa y tres años después la confirmó en la Plaza México apadrinado por Manolo Mejía y de testigo Sergio González, jugándose toros de Rancho Seco. Se comentó que siendo tan joven sabía demasiado lo que no era otra cosa que su habilidad natural agregándose también que le iba a costar muchos trabajo crecer en el escalafón taurino. Una prueba muy seria que tuvo en ruedos españoles fue en el 2002 cuando mató toda una camada de ejemplares de la famosa y temida ganadería de Miura, es decir lo más seleccionado de ese hierro aunque sabido es que también enfrentó astados de muchas otras vacadas que las figuras de allá no querían ni quieren enfrentar lo que tiene más mérito. Mañana le veremos pues en la gran plaza capitalina luego de sumar más de mil corridas en su ya larga trayectoria en el toreo. Como segundo espada saldrá el español Alejandro Talavante con 24 años de vida y 5 de doctorado quien se ha distinguido como un torero de clase y muy a nuestro estilo aunque con el estoque no sea muy certero y el tercer alterante anunciado es el joven aguascalentense Mario Aguilar de 20 años y con apenas 2 de haber ganado el título mayor de la torería y crece como la espuma con su toreo fino y variado. El encierro que enfrentarán proviene de la ganadería guanajuatense de Marrón, propiedad de D. José Joaquín Marrón Cajiga y cuyos astados tienen bonita lámina, fuertes y bien armados esperando hagan honor a su sangre brava. La combinación pues es muy atractiva y de conjugarse toros y toreros vamos a pasar una tarde muy torera en nuestro magno escenario capitalino. Y también mañana en Guadalajara otro cartel de primera con el que cerrará sus fiestas de octubre del presente año con la actuación de Ignacio Garibay, el francés Sebastián Castella y el joven Diego Silveti con toros de San José. Y amigos, no podíamos dejar de recordar hoy el octavo aniversario de la desaparición física de la figura del toreo mexicano, David Silveti Barry.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 

Cierran feria taurina Ortega, Castella y “El Payo”

Listos los últimos detalles de la última corrida de la feria taurina de Tlaxcala, señaló el matador Antonio Guzmán, brazo fuerte del empresario Rafael Herrerías
 
El Sol de Tlaxcala
12 de noviembre de 2011
Carlos HernándezTlaxcala, Tlaxcala.- Rafael Ortega, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo” cerrarán la feria taurina Tlaxcala 2011 en la corrida de hoy, en la que lidiarán toros de José María Arturo Huerta, en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar.

El matador Antonio Guzmán, brazo fuerte del empresario Rafael Herrerías, se apasiona con su trabajo, que es organizar los festejos de varias plazas, siendo en la actualidad la de Tlaxcala.

Está al pendiente de todo, de que los boletos se vendan de manera normal; que los toros no sean molestados y coman bien en los chiqueros; que la publicidad se vea en las calles. En fin, de todos los detalles que hacen que una corrida de la importancia de la de hoy sean cubiertos.

“La empresa en realidad nos encargó mucho que se cumpliera bien el compromiso con el público para la corrida del serie de feria; lamentamos el percance de última hora de Arturo Saldívar, pero la gente ha aceptado muy bien lo de Octavio García ‘El Payo’; la corrida está bien presentada, hay toros muy importantes, el ganadero está muy contento de mandar esta selección que se hizo de los astados, pues mandó ocho para de ahí escoger la corrida y dejar los de reserva”, comentó Antonio Guzmán.

No ocultó su deseo de que la gente salga contenta de la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, ya que la empresa hizo un esfuerzo enorme por darle a la afición de Tlaxcala una feria de calidad, al nivel del ganado bravo y toreros importantes que tiene. “Se cierra con Sebastián Castella, un torero consolidado en España y en todo el mundo taurino; creo que va a ser una tarde importante para los tres toreros: Rafael Ortega, Sebastián Castella y Octavio García”.

Consideró que a lo largo del serial 2011 fallaron algunos toros en las corridas anteriores, aunque en general cumplieron con la afición de Tlaxcala al traer a figuras internacionales y mexicanas, por lo que el luego del cierre, se tendrá una evaluación más precisa.

José María Arturo Huerta

quiere el triunfo

Un encierro bien presentado, con tres toros arriba de los 500 kilos, y peso promedio de 485 kilos, es el que envió la ganadería de José María Arturo Huerta para la corrida de hoy en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, en lo que será la última de la feria 2011.

Ya en los corrales del coso tlaxcalteca, los astados que envió el ganadero esperan ser estoqueados por Rafael Ortega, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”·

En entrevista, José María Arturo Huerta mostró su confianza en que la corrida funcione bien, ya que fue bien seleccionada para este festejo, con el que terminará la actividad taurina de la feria de Tlaxcala.

“La verdad, me gustan todos los toros; son de padres diferentes y sólo dos son hermanos”, indicó Huerta Ortega, que se entusiasma por lo bien rematado del cartel, y porque el francés Castella sugirió a la empresa los toros de esa dehesa, tras haberlos enfrentado en Apizaco en mayo pasado.

“Espero que las cosas resulten porque vengo con mucha fe de triunfar en una plaza importante como Tlaxcala”, comentó el ganadero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: