noticias taurinas 11noviembre2011

11 Nov

Ventura, Téllez y Barba en Teocaltiche

En la tradicional corrida de feria
11/11/2011

Juan Carlos Román
Un cartel muy atractivo es el que se dará esta tarde en punto de las 4:15 en la plaza de toros “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, donde actuarán el rejoneador español Diego Ventura y en la lidia de a pie los matadores Fabián Barba e Israel Tállez, con dos toros de la ganadería de Puerta Grande para el hispano y cuatro de Cerro Viejo, para los de seda y oro.
Como todos los años la vecina población de Teocaltiche vive sus fiestas y no podía faltar la corrida de toros, luego de que a lo largo del tiempo los moradores de este lugar ha sido siempre buenos conocedores del “Arte de Cúchares”, por lo que el empresario Jaime Cruz ha confeccionado los nombres idóneos, además de haber logrado contratar a Diego Ventura que por primera vez estará en este coso, con Fabián Barba e Israel Téllez, dos matadores que poseen una gran tauromaquia, por lo que el espectáculo en la arena está por demás garantizado.
Diego Ventura es uno de los rejoneadores de la Madre Patria, que ha sumado triunfos por todos los cosos donde se presenta, con esa forma tan personal de realizar las suertes del rejoneo, mismas que le han dado un lugar muy importante en el “Arte de Marialva” por lo que hay una gran expectación por verle con su cuadra de jacas toreras que harán las delicias del público y aficionados.
En la lidia de a pie, el mano a mano entre el HIDROCALIDO Barba y el guanajuatense Téllez tiene un fondo de valor, apasionada entrega y hambre por el triunfo de estos dos matadores que pasan por un momento muy importante en su carrera, los dos han tenido el honor de haber actuado ya en años anteriores en esta arena y conocen la calidez del público de “Teocal”, en tardes de éxitos los dos coletas.
Fabián Barba, quien es uno de los triunfadores de la pasada Feria de San Marcos, ha tenido un año de enormes triunfos en plazas de primera categoría, Barba tiene muleta de enorme clase y hoy buscará otra salida a hombros con las orejas en sus manos, para continuar sumando de forma positiva y así tomar el avión que le llevará a Ecuador donde toreará este domingo que viene, Fabián está cuajado como un gran matador y hoy seguro que una vez más lo demostrará.
Por su parte Israel Téllez, quien es torero de tres tercios, está también en el mejor momento de su andar taurino, ha conseguido llegar a una muy importante madurez en su quehacer taurino, que le ha dado salidas a hombros con los máximos trofeos en cada paseíllo que realiza y la mejor muestra es su extraordinaria actuación pasada en el plaza de Puebla, donde salió a hombros.

“Voy por las orejas”: Israel

Está motivado por actuar en Teocaltiche
11/11/2011

Juan Carlos Román
“En mi mente no existe otra palabra que no sea la del triunfo y voy a Teocaltiche a cortar las orejas que me den salir como máximo triunfador, respeto a mis compañeros pero yo voy por lo mío”.
Así lo dijo el torero de Uriangato, Israel Téllez, quien hoy está programado para actuar en el cartel taurino de la Feria de Teocaltiche, al lado del rejoneador Diego Ventura y a pie con el aguascalentense Fabián Barba, con toros de Cerro Viejo para los matadores.
Téllez, quien este año ha sumado de forma muy positiva en su rumbo taurino, está muy motivado por este festejo donde tendrá en Fabián Barba a un alternante muy incómodo, ya que es de los coletas que aprietan fuerte en cada tarde y sobre este tema comentó:
“Será una corrida donde habrá que salir a por todas desde mi primer toro, ya que Fabián es un alternante difícil porque sale también a triunfar, sin desconocer que Diego Ventura viene a buscar conquistar en definitiva a México como rejoneador, la tarde se presenta muy interesante también para nosotros los toreros y, como lo dije, yo saldré a hacer lo mío para buscar al final ser el máximo triunfador como estoy seguro que así también lo harán mis compañeros”.
¿Cómo ha sido este año 2011 para Israel Téllez, cuando ya está por finalizar?.
“Ha sido un año muy importante, donde a pesar de que los proyectos e ilusiones no me retribuyeron lo esperado, sí me dejaron una increíble enseñanza, una impresionante madurez y sobre todo un gusto y determinación por continuar buscando con más afición el sitio de figura del toreo, no me puedo quejar porque Dios me ha dado todo en diferentes momentos, me ha permitido conocer la gloria del triunfo en plazas y ferias de jerarquía, y también me ha dado mis buenos estirones de orejas cuando así se ha necesitado, pero ha sido mucho más lo positivo que lo negativo”.

Juan Pablo, en su punto

Lidió a muerte un astado en La Monumental
11/11/2011

Juan Carlos Román
Una importante actuación en su preparacióon de cara a su próximo compromiso en San Luis Potosí y posteriormente en la Plaza México, tuvo el matador HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez ayer en la Plaza Monumental de Aguascalientes al darle muerte a un astado de la ganadería del Padre Sierra Ortega.
Dejó constancia de un sitio impresionante, de un poder extraordinario y de un temple que congela al mismo sol.
Acompañado por toda su cuadrilla, Juan Pablo se dijo listo para encarar los compromisos que vienen por delante con una gran madurez que le ha dado entender desde la salida las embestidas del socio y en esta ocasión, ha lanceado con sabor y solera al bovino para rematar con media de pintura.
En el caballo de la pica, Juan Cobos ha dictado cátedra acompañado de Alejandro Prado, Gustavo Campos y ‘Candelas’ subalterno hispano que viene con el torero; estuvieron siempre bien colocados tras burladeros.
La actuación muleteril de Juan Pablo fue de menos a más con un fuerte calado en lo taurino ya que la sapiencia del torero salió a brote, ante un astado que rebrincaba, se ceñía y se revolvía en dos manos, pero el HIDROCALIDO le encontró la distancia adecuada muy pronto para tirar del cornúpeta por el lado derecho en trazos largos y plenos de hondura con la mano que en principio llevó a media altura, terminando por bajarla en ese toreo único a la mexicana.
Por el izquierdo, la lentitud y sabor hicieron acto de prescencia en el albero monumental, exprimiendo cada embestida que el del Padre Sierra otorgaba a la muleta poderosa de un matador que seguramente tanto en San Luis como en México continuará impactando como hasta hoy lo ha hecho con su toreo de verdad, de entrega y de calidad.
Antes de darle muerte al toro, Juan Pablo le dió ‘las tres’ al aspirante a novillero Jorge Salvatierra quien siempre atento estuvo a la faena del matador y ejecutó sendos trazos por el derecho de mucho valor y calidad, para por naturales, dejarle la muleta en la cara al bovino y recrearse en pases hermosos, rematando con el desdén que fue de escultura.
Lidiando con torería por la cara, retomó Juan Pablo la parte final de su faena para certeramente pasaportar a la res al destasadero en otra gran actuación del coleta acalitano siendo un gran entrenamiento para sus futuros compromisos.

NOTICIAS Se alza con tres importantes premios

Joselito Adame triunfador de la Feria de Zacatecas

Publicación: 11/11/2011 (10:31)

MUNDOTORO DE MÉXICO

Madrid (España).  El matador de toros Joselito Adame arrasó con los premios de la temporada zacatecana 2011. Obtuvo tres trofeos, el primero de ellos al mejor par de banderillas, el segundo a la mejor estocada y  por último, un reconocimiento como triunfador indiscutible de dicha temporada.

El diestro ha declarado: “Me siento muy contento por obtener premios ya que son un factor que motivan para seguir esforzándote y dar lo mejor de sí en cada tarde. Zacatecas es una plaza que me va bien y espero venir muchos años yseguir dándoles tardes agradables a la gente”.

El picador de toros Mauro Prado miembro de su cuadrilla obtuvo el premio al mejor puyazo arrasando el equipo de Joselito Adame con estos reconocimientos, dejando en claro que cuando se trabaja en equipo seobtienen grandes resultados.

TV Segunda parte de la entrevista a Manzanares

El inicio de la temporada americana en Tendido Cero

 

Publicación: 11/11/2011 (18:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Dos temas priman esta semana en Tendido Cero: la segunda parte de la entrevista con José María Manzanares y la polémica provocada por la inminente feria de Quito. Un reportaje cuenta cómo y por qué se ha llegado a la situación de mutilar la corrida en la capital ecuatoriana y las posturas de los profesionales ante el dilema. Precisamente Lo que tú digas recoge varias opiniones divididas ante esta situación insólita en la historia de la tauromaquia. La novillada inaugural de la feria de Lima y una corrida triunfal en la ciudad mexicana de Monterrey con dos toros indultados son notas de la actualidad americana.

También la sección De Memoria tiene acento azteca porque se recuerda a Eloy Cavazos que acaba de cumplir 45 años de alternativa en la primera corrida que transmitió en directo TVE desde La Monumental de Insurgentes. La segunda parte del programa lleva por título “Manzanares, presente y futuro” y en ella el alicantino se manifiesta sobre la situación actual de La Fiesta, su papel como Presidente de la Asociación de Toreros, la relación con su padre, el G-10, su futura paternidad y otros temas personales. 

HERIDOS ‘Si no reacciona, puede peligrar el ojo’

Recaída emocional de Padilla al conocer el nuevo parte

Publicación: 10/11/2011 (12:00)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El diestro jerezano Juan José Padilla acudió en el día de ayer a la revisión que tenía programada con el Dr. Fernández de la Vega, en Oviedo. Padilla fue sometido a un exhaustivo examen de ambos ojos, ya que el derecho está manteniendo una sobrecarga de trabajo. Tras dicha exploración el diestro sufrió una importante recaída emocional después de saber que su ojo ha entrado en una fase decisiva. Su hermano Óscar Padilla ha explicado a Mundotoro que:

“Se siguen manteniendo las esperanzas, aunque es cierto que las noticias no son tan positivas como esperábamos. El ojo izquierdo de Juan ha reaccionado en parte al tratamiento de Vitamina B y Ácido fólico al que fue sometido, sin embargo ha aparecido un edema y catarata. En esto último es donde los doctores tienen la mayor preocupación puesto que de no reaccionar al nuevo tratamiento regenerativo podría peligrar el ojo. Ahora el nuevo tratamiento tendrá una duración de un par de meses ya que la nueva revisión se ha fijado para mediados del próximo mes de enero.”

“Mientras tanto -continúa Óscar-, mi hermano será sometido a la intervención facial en Sevilla aproximadamente sobre el 19 de este mes, aunque la fecha puede variar. Confiamos que esta operación dirigida por el Dr. García Perla tenga un resultado satisfactorio y ayude a Juan para recobrar su estado anímico para lo que también continúa en tratamiento psicológico”. Óscar Padilla prosiguió comentado que “aunque se ha venido abajo anímicamente me dijo ayer que si la siguiente revisión era después de Reyes iba a perder el principio de la temporada. Hecho que demuestra la raza y amor a su profesión que tiene mi hermano”.

El parte facultativo es el siguiente:
“La exploración del  ojo derecho es normal con campo visual dentro de los límites normales. El ojo izquierdo evidencia una recuperación del traumatismo con referencia a la exploración del 20 de octubre. El estudio del segmento anterior muestra existencia de un edema corneal, sinequias posteriores y catarata traumática. La exploración del fondo del ojo evidencia una recuperación de la inflamación y se visualizan estructuras intraoculares como la retina y la cabeza del nervio óptico. El paciente no ha recuperado percepción de luz. Se le aplica un tratamiento tópico regenerativo.

El pronóstico en cuanto a la función visual del ojo es muy grave y se mantiene una actitud expectante ante cualquier variación en la percepción visual para indicar otros cuidados médicos quirúrgicos.”Firmado: Doctor Luis Fernández de la Vega Sanz.
· PARTE: ‘El pronóstico es muy grave’
· ‘Las noticias no son tan positivas como esperaba’
· Óscar Padilla: ‘Esperamos que la operación facial le ayude a recuperar el ánimo’

ACTUALIDAD II edición del festival en Utrera

Festival de los Gitanos dedicado a Rafael de Paula

Publicación: 10/11/2011 (20:01)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La II edición del contemporáneo Festival de Los Gitanos de la localidad sevillana de Utrera rendirá un cariñoso reconocimiento al diestro jerezano Rafael de Paula. El matador gaditano siempre ha mantenido una estrecha vinculación con el festival a lo largo de su carrera profesional y con la Hermandad Penitencial  organizadora del Festival Taurino. Paula ha aceptado la petición de la comisión organizadora, comandada por el hermano mayor Juan Peña, y ha confirmado su presencia en el tradicional evento.

Según a explicado a Mundotoro Manuel Peña, sobrino del hermano mayor y perteneciente a la comisión organizadora del festival, ‘la pasada semana nos desplazamos a Jerez, aprovechando la presentación oficial del libro de su hijo ‘Entre Clamores y Espantá. El Soplo del Toreo’, y mantuvimos un encuentro con el maestro. Le propusimos el proyecto, el motivo es que se cumplen ahora los 25 años del inolvidable mano a mano entre Curro Romero y Rafael de Paula en la desaparecida Plaza de Toros del Arrecife. Rafael nos agradeció nuestra idea y la aceptó encantado, pero nos dijo con su particular humor, que mejor reconocimiento que homenaje porque la palabra homenaje le suena a que se ha muerto’.

El festival tiene prevista su celebración para la última semana del próximo mes de febrero o para la primera de marzo de 2012. Manuel Peña prosiguió que ‘nos decantamos más por la primera semana de marzo pero todo dependerá de las agendas de los matadores. El cartel se está confeccionando y estará formado por importantes diestros del escalafón, como ya ocurrió el año pasado cuando se homenajeo al banderillero retirado Curro Molina’.

CONCURSO ‘Ficha’ a Luis Chica, su amigo personal

José Tomás, aval de Serolo en Málaga

Publicación: 11/11/2011 (10:59)

 

MUNDOTORO

Madrid (España)El empresario Sebastián Rodríguez cuenta con la confianza de José Tomás para su proyecto de gestión para el concurso de la Malagueta. Así se supo en la apertura de documentación del pasado lunes por parte de la Mesa de Baremación, en la que se desprendió que Serolo tendrá a una persona del entorno directo de José Tomás como representante para su oferta.

Serolo ha “fichado” así a Luis Chica, ingeniero industrial jubilado y amigo personal del torero de Galapagar, de quien ha recibido su visto bueno para involucrarse en su proyecto para Málaga.

Según publica La Opinión de Málaga, Serolo ha incluido además a José Tomás en su propuesta para el cartel del Domingo de Resurrección, fecha en la que también incluye a Jiménez Fortes y un tercero que abra terna entre un trío de diestros entre los que están Juan Mora y Javier Conde.

Chica, que comparte residencia con José Tomás en Estepona, ha sido una persona clave en la estrategia de la reaparición de José Tomás en la temporada 2007. Además, esta temporada fue un portavoz autorizado para justificar la ausencia del diestro madrileño en la Feria de Agosto de la Malagueta.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

 

NOTICIAS Ignacio Glez: ‘El pliego, listo en 15 días’

‘El nuevo adjudicatario de Las Ventas tendrá mayor flexibilidad’

Publicación: 11/11/2011 (14:30)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). ‘El próximo pliego de adjudicación de Las Ventas tendrá mayor flexibilidad en el funcionamiento de la organización para el nuevo adjudicatario y estará listo en un periodo máximo de 15 dias’. ‘El pliego se basará en actual texto, en el que Madrid seguirá siendo plaza de temporada’. Esas han sido únicas explicaciones que con respecto al futuro de la plaza de Madrid ha realizado este mediodía en Las Ventas el Vicepresidente del ente madrileño, Ignacio González.

Durante la presentación del resultado de las obras de remodelación del Museo Taurino, González ha adelantado también que la idea que tienen prevista es tener adjudicatario para finales de año. Al acto han asistido la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella y el propio Ignacio González.

Los tres han presidido la cesión permanente que la familia del diestro Domingo Ortega ha hecho al Museo Taurino del coso madrileño de un lienzo fechado en 1945 en el que el pintor vasco Ignacio Zuloaga retrata al diestro de Borox a la edad de 39 años. Esta entrega ha servido para cumplir la última voluntad de Domingo Ortega, expuesta en su legado hace más de 20 años.

‘Este acto vuelve a poner de manifiesto una vez más la identificación entre el mundo de los toros, el arte y la cultura’,
ha señalado la Presidenta de la CAM, quien ha agradecido a la familia de Domingo Ortega su ‘generosidad’ -ha dicho- ‘no sólo con el Museo de Las Ventas sino con todos los madrileños y todos los aficionados a la Fiesta’.

 
11/11/2011
  (Mérida-México) El rejoneador Diego López cerró su preparación para su compromiso del domingo  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

El joven caballista yucateco, Diego López, cerró su preparación en el Cortijo “Los Alvaros”, para su compromiso de este domingo 13 de noviembre en Xmatkuil, Yucatán, dentro de la Feria Yucatán 2011.
Diego actuará con los novilleros Jesús Colombo de Venezuela y Diego Sánchez de Aguascalientes, así como también con el becerrista André Lagravere “El Galo”, quienes lidiarán astados del hierro de San Salvador, de la Familia Conde Medina.


El centauro Diego López en plena preparación

Para este compromiso el centauro llevará 5 caballos toreros, entre los que destacan “Spyry” en banderillas, “Campi” para recibir y “Popeye” en el tercio de muerte.

 
10/11/2011
  (Guadalajara-México) Todo listo para la XIV Convención del CONTOROMEX  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Las peñas taurinas La solera y Autlán de Guadalajara han terminado de ultimar detalles para la XIV Convención Nacional del Contoromex que tendrá como sedes a la Perla Tapatía y San Pedro Tlaquepaque los próximos 10, 11, 12 y 13 de noviembre.


El Contoromex estará en Jalisco

La recepción y bienvenida se realizará el jueves 10 a partir de las 19:00 horas en la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde también tendrá lugar una conferencia impartida por el Ing. Valente Arellano quien platicará sobre su hijo el inolvidable novillero de la década de los 80, Valente, Valiente.

A partir del viernes 11 las actividades tendrán como sede el Centro Cultural Refugio ubicabdo en San Pedro Tlaquepaque. Es por ello, que a las 10:00 hrs. el alcalde de Tlaquepaque Lic. Miguel Castro Reynoso, presidirá la inauguración formal de la convención. Una hora más tarde se realizará el tradicional corte de listón de la exposición del joven fotógrafo tapatío Roberto González. Posterior a ello se iniciarán los trabajos de asuntos internos del Contoromex.

A las 14:00 hrs. se persentará el Ballet Forklórico del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque en una comida ofrecida por las peñas anfitrionas. En punto de las 17:00 hrs. el matador Miguel Angel Martínez “El Zapopan” presentará el libro Como alas de mariposa, para luego dar paso a un coloquio taurino denominado La tauromaquia mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.

El sábado 12, previo a llegar a la sede en Tlaquepaque a las 9:00 hrs. se realizará una visita a los niños de pediatría del Nuevo Hospital Civil.

A las 11:00 hrs. continuarán los trabajos y se realizarán las conclusiones de la esta décimo cuarta convención.

Posteriormente a las 16:30 hrs. en el Lienzo Charro Zermeño tendrá lugar un festival taurino en el honor de los convencionistas.

El domingo 13 habrán de culminar las actividades con la última corrida del 2011 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso en la que están Ignacio Garibay, Sebastian Castella y Diego Silveti con ganado de San José.

Los organizadores e integrantes de la Convención extienden también una cordial invitación a todos aquellos que deseen reunirse en el “El Arbolito” a las afueras de la plaza, a partir de las 13:00 hrs.

 

 
11/11/2011
  (Ciudad de México) El rejoneador portugués Vitor Ribeiro se encuentra en México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El rejoneador portugués Vítor Ribeiro ya se encuentra desde hace algunos días en México, en la finca del caballista Horacio Casas, esto con motivo de su presentación en México, que sera el próximo 3 de diciembre en la plaza de toros Santa María de Querétaro, donde alternara con José Ignacio Corral y Rodolfo Bello, para esa presentación se ha venido preparando diariamente matando vacas y novillos a puerta cerrada y acoplándose a la embestida del toro mexicano, además de estar muy contento por venir a México y demostrar su toreo, para quedar en el gusto del público mexicano Vitor Ribeiro es actualmente el triunfador de portugal de la temporada 2011.


También hará campaña en México

Tomo la alternativa el 28 de abril de 1968 siendo su padrino el rejoneador David Ribeiro Telles.

Se presento en Las Ventas: 11 de octubre de 1970, acompañado de Gregorio Moreno Pidal, Francisco Bedoya, Silvestre Navarro Orenes, José Maldonado Cortés y Alfredo Conde, esa tarde corto una oreja.

http://www.youtube.com/watch?v=EXoUfcA-dy4

 

 
10/11/2011
  (Ciudad de México) Alternativa falsa del novillero Aarón Hinojosa para la Asociación de Matadores  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

OTRA ALTERNATIVA FALSA

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares NO APRUEBA, NI AVALA la pretendida Alternativa que la Unión Mexicana de Toreros A.C., presidida por los Matadores Miguel Ortas y Manolo Mejia le otorgara al Novillero Aarón Hinojosa López “AARON HINOJOSA” el próximo 20 de noviembre en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, de manos del Manolo Mejia como Padrino y el Portugués Mario Coelho como Testigo, por la siguiente razón;

El Novillero Aaron Hinojosa, solicito permiso de Alternativa a nuestro Sindicato, sin embargo, se le hizo saber que nuestros Estatutos marcan que un año antes a la fecha de tomar la Alternativa se deben torear 12 novilladas, de las cuales 5 deben ser en plaza de primera, este novillero únicamente tiene 2 novilladas en Plazas de tercera y con 1 novillo por lo que no cumple con los requisitos mínimos estipulados, por dicha razón el Comité  Directivo no aprobó su petición. De manera tal que  tomo la decisión de solicitarla a la Unión Mexicana de Toreros A.C, la cual no pide requisito alguno y no tiene ninguna validez en el Ámbito Taurino. Por lo tanto, el Sr. Aaron Hinojosa, NO PODRA ALTERNAR o actuar como Matador de Toros con ninguno de nuestros Socios, a menos que lo haga bajo la categoría que en realidad tiene NOVILLERO y/o MATADOR DE NOVILLOS.

Este tipo de Alternativas Fraudulentas lo único que hacen es desprestigiar a la Fiesta Brava y sobre todo Faltan al Respeto a los Matadores de Toros Mexicanos y a quienes se encuentran haciendo el esfuerzo por llegar a serlo.

COMITÉ DIRECTIVO
México DF a 10 de noviembre  de 2011.

 
10/11/2011
  (Madrid-España) Esperanza Aguirre visitará mañana el Museo Taurino de Las Ventas  
 
Firma: Redacción
 
     
  Mañana viernes, a las 13,00 horas, en Las Ventas
Aguirre visita el Museo Taurino para conocer el “Retrato de Domingo Ortega”


Esperanza Aguirre vuelve a Las Ventas, este viernes visitará el museo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Vicepresidente, y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, visita mañana, viernes, a las 13:00 horas, el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas, para contemplar el cuadro “Retrato de Domingo Ortega, obra del insigne pintor Ignacio Zuloaga, que se expone en sus dependencias, recientemente cedido en depósito por la familia del diestro.

Aguirre recorrerá las instalaciones del Museo para conocer el resultado de la remodelación que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo durante la primavera de 2011, con el fin de que los visitantes españoles y extranjeros puedan descubrir la historia del toreo y a la relevancia de la plaza en la historia de la tauromaquia.

DIA: VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
HORA: 13:00 HORAS
LUGAR: PLAZA DE TOROS LAS VENTAS (Entrada por el Patio de Caballos)

TOROS

Ventura, otras tres corridas al hilo
EL REJONEADOR LUSO REAPARECE HOY

11 de noviembre de 2011

LUEGO de los significativos triunfos que obtuvo el pasado fin de semana en Tlaxcala (dos orejas y rabo), en Puebla (dos orejas), en Querétaro (cuatro orejas y rabo) y en Guadalajara (solamente palmas), el rejoneador Diego Ventura reaparecerá hoy con otro bloque de tres corridas al hilo y con ilusión de sobar para seguir toreando en suelo mexicano.

“Esta temporada estoy disfrutando mucho más el toreo -dijo el caballista luso-, estoy concentrado entrenando a tiempo completo en el campo y he sentido templar más a los toros con los caballos que traigo. Lamento que varios de mis caballos estrellas han sufrido bajas durante la temporada española; al mismo tiempo me ha dado oportunidad de presentar en México a nuevos ejemplares y me ilusiona mucho ver cómo están respondiendo a la embestida de los toros”.

Con los resultados que ha logrado en el pasado fin de semana, Diego Ventura apunta a que esta será “la temporada más bonita, ya que estoy viajando más tranquilo a las plazas porque tengo una camada larga de toros comprados a diversas ganaderías; y agradezco al público su cariño, ya que me recibe como si llevara aquí toda la vida”.

Hoy en Teocaltiche, estará al lado de Israel Téllez y Fabián Barba, con toros de Puerta Grande. Mañana, en Matehula, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate; y toros de Puerta Grande. El domingo, en San Francisco del Rincón, con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Ana Batista, José Ignacio Cortrak y Eduardo Rubí; con diversas ganaderías.

TOROS

Mario Aguilar, con los avíos desplegados
AYER MATÓ UN TORO EN GUADALAJARA

11 de noviembre de 2011

AYER, Mario Aguilar lidió y mató a un toro de Los Encinos, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con lo que puso punto final a su preparación para reaparecer el domingo en la plaza México, ruedo que pisará por quinta ocasión desde que tomó la alternativa hace dos años.

Ese toro de Los encinos puso a prueba al matador aguascalentense, que se despitorró ahí en la plaza en una corrida, le exigió mucho, muy difícil, pero él le respondió con severos muletazos, con lo que lo domeñó y le sacó la faena.

“Los muletazos fueron con temple y largueza y estoy contento con lo que le hice”.

Los que lo vieron lidiar ese toro expresaron que, de hacerle eso el domingo a los toros de Marrón, ya está el triunfo.

Mario considera que esta “corrida es la buena, a pesar de que el paquete que dejó su compañero Arturo Saldívar está muy voluminoso, estoy preparado para triunfar. No sé si será igual o mejor, pero tengo muchas ganas de salir al ruedo de la plaza México y salir con el triunfo”.

En las cuatro corridas en que ha actuado en la plaza México la suerte no se abrió de capa, no le repetía, no redondeó sus actuaciones y solamente saludó en el tercio. No mencionó ese de que no hay quinto malo, pero se lo agregamos nosotros.

En el coso capitalino mató toros de Bernaldo de Quirós, de Rancho Seco, de Julian Handam y Real de Saltillo.

Mario se ve optimista y seguro, y viene con los capotes desplegados con el cuerpo adecuado y las muletas bien cuadradas, con la panza (la de la muleta) retadora.

A pesar de que ha venido toreando con regularidad y cortando orejas y rabos, expresó que “he retomado mi toreo, el que me ha hecho triunfar de novillero y ahora de matador”.

El joven aguascalentense es un torero fino en que se siguen abrigando esperanzas de que llegará muy lejos en esta difícil profesión. Tiene valor, temple y arte y también un peculiar estilo de hacer el toreo.

Este año ha sumado 17 corridas con 18 orejas y dos rabos: estos en Veracruz, a uno de Santa Fe y el otro en Lagos de Moreno, a uno de Cerro Viejo, con lo que se mantiene vigente en el ánimo del público.

En su carrera de matador, desde que tomó la alternativa el 1 de noviembre de 2009 en Aguascalientes, ha sumado 30 corridas, pero tiene un guarismo elevando de novilladas y sonoros triunfos tanto en México como en España, pisando fuerte en las plazas de las Ventas y Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, que dicen mucho en su historial. (HSC).

TOROS

Con romana los de San José
QUE SE JUGARÁN EN GUADALAJARA

11 de noviembre de 2011

UN encierro ejemplarmente presentado con más de media tonelada cada toro y cornamentas impresionantes, como sombreros de charro, envió la ganadería de San José para ser lidiado el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, por Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Los astados dieron un peso promedio de 530 kilos y sus características son las siguientes: el 382, cárdeno bragado, bien puesto, con 490 kilos; el 488, cárdeno bragado, cornivuelto, con 500 kilos; el 484, cárdeno listón, bien puesto, con 530 kilos; el 390, cárdeno oscuro bragado, cornivuelto, con 545 kilos; el 424, cárdeno oscuro bragado, cornivuelto, con 550 kilos y el 412, cárdeno jirón cornivuelto, con 565 kilos.

Las reservas, uno de San José, el 279, negro entrepelado veleto, con 575 kilos y uno de Campo Real el 412, cárdeno oscuro caribello, buen puesto con 55 kilos.

Esta corrida es la última de la primera parte de la temporada en el Progreso de Guadalajara y es un cartel muy rematado el que está programado, con mucha expectación por la presentación de Diego Silveti.

TOROS

Marrón reunió a “Zotoluco”, Talavante y Garibay
INTERESANTE TIENTA EN SANTA INÉS

11 de noviembre de 2011

DE acuerdo a la bravura y buen estilo que ofrecieron los tres toros que se lidiaron ayer en el Rancho Santa Inés de la ganadería de José Marrón, se augura un buen desarrollo de los pupilos de esa divisa que se jugarán mañana en la plaza México en su reaparición en ese coso luego de cinco años de ausencia.

Por su parte, los matadores invitados Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante e Ignacio Garibay, ofrecieron buena parte de su capacidad torera.

“Zotoluco” logró extraordinarias tandas de muletazos con el poder que sale de su muleta. Garibay toreó bellamente de capa, con suavidad y cargando la suerte con ritmo y elegancia, dejando ver su buen momento y Alejandro Talavante haciendo gala de su inventiva y creatividad, además de muletazos de gran profundidad y muy variada faena. Y los tres fueron aplaudidos fuertemente por los ahí presentes.

Ya se sabe que estarán en la plaza México el diestro chintololo y el de Badajoz y dieron un adelanto de lo que puede ser su toreo el domingo.

Luego con las tres vacas que se tentaron los asistentes pudieron seguir gozando de los estilos de los toreros y las vacas fueron bravas y de buen estilo.

El ganadero se mostró nervioso, pero ilusionado y con la confianza del buen desempeño de su producto en la plaza México. Desde luego es un encierro debidamente bien seleccionado. (Foto cortesía de Emilio Méndez)

TOROS

Falleció Nicolás González Rivas
EMPRESARIO Y GANADERO QUERETANO

11 de noviembre de 2011

EN las primeras horas del día de ayer, falleció el empresario taurino Don Nicolás González Rivas, víctima de un cáncer que padecía desde hacía varios años. Al momento de su deceso contaba con 67 años de edad. Su trayectoria como empresario deja marcada la historia de la plaza de toros Santa María de Querétaro, en la que realizó eventos taurinos de gran trascendencia, como aquellos recordados carteles, en que mano a mano, Paco Camino y Manolo Martínez ocasionaron que todo el interés taurino se conjugara en la bella plaza queretana.

Don Nicolás también incursionó en la Fiesta como criador de reses bravas, siendo propietario del hierro de Santa María, en cuyo rancho se produjo su deceso.

Ayer, a las 18:00 hrs., se ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia San Agustín, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Posteriormente, sus restos fueron velados en la Agencia Funerales Modernos de aquella entidad.

Nos unimos a esta pena y enviamos nuestro pésame más sincero a su hijo Nicolás González Aréstegui y a toda su familia, deseando que encuentren una pronta resignación a tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

TOROS

Festival de postín en San Miguel
FESTEJOS PARA HOY

11 de noviembre de 2011

UN festival benéfico se realizará hoy en la plaza Oriente de San Miguel de Allende, que reúne a toreros del grupo especial, como son Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge Sanromán, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Joselito Adame, que sustituye a Arturo Saldívar, para estoquear un bien presentado hato de Carranco. Hay mucho entusiasmo y el público respondió bien en las taquillas. No podía ser de otra forma, por la categoría de los toreros.

En Teocaltiche se dará la tradicional corrida de feria con el rejoneador Diego Ventura y los diestros Israel Téllez y Fabián Barba, con dos de Puerta Grande y cuatro de Cerro Viejo.

ESTA NOCHE A LAS 23 HORAS

Burladero.com retransmite en directo el Homenaje a Manuel Caballero

 
Burladero
 
11/11/2011 19:00

El Club de Abonados a la Plaza de Toros de Albacete, celebrará esta noche su VI PISTO TAURINO, en el Hotel Europa de la capital manchega. En esta ocasión la asociación taurina, rendirá un merecido homenaje al matador de toros albaceteño Manuel Caballero, por el 20 aniversario de su doctorado en Nîmes, y Burladero.com estará allí para contárselo a todos ustedes.

Al evento asistirá también el reconocido maestro en tauromaquia Dámaso González, que actuó como padrino de ceremonia en dicha alternativa el 21 de septiembre de 1991.

Burladero.com les ofrecerá la emisión en directo de la tertulia a partir de las 23 horas.

Los San José, listos para Guadalajara

 
Burladero
 
11/11/2011 18:01

En el coso Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, el juez de plaza Luis Ricardo Gutiérrez Martín, con 530 kilos de promedio, dio el visto bueno al encierro de la dehesa mexiquense de San José, con divisa en azul y oro, para que sea lidiado este domingo, en punto de las 16.30 horas, en la quinta corrida del serial mayor 2011-2012.

Se trata de una corrida histórica pues se presenta en la plaza tapatía el menor de la dinastía Silveti, cuyo padre David obtuvo en ella los triunfos mas sonados que marcaron su carrera, se trata de Diego Silveti, quien alternará con dos toreros triunfadores en dicho ruedo, Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella. Las particularidades del encierro son: 

Primero: número 382, con 490 Kg. de pelaje cárdeno bragado y bien puesto de cabeza.

Segundo: número 488, con 500 Kg. cárdeno bragado y cornivuelto.

Tercero: número 484, con 530 Kg. cárdeno listón y bien armado

Cuarto: número 390, con 545 Kg. cárdeno oscuro, bragado y vuelto de pitones

Quinto: número 424, con 550 Kg. cárdeno oscuro, bragado y vuelto de encornadura

Sexto: número 412, con 565 Kg. cárdeno jirón y astivuelto.

PROGRAMACIÓN.- Manzanares, también protagonista

América llama a la puerta de Tendido Cero

 
Burladero
 
11/11/2011 19:13

Dos temas priman esta semana en Tendido Cero: la segunda parte de la entrevista con José María Manzanares y la polémica provocada por la inminente feria de Quito.

Un reportaje cuenta cómo y porqué se ha llegado a la situación de mutilar la corrida en la capital ecuatoriana y las posturas de los profesionales ante el dilema. Precisamente Lo que tú digas recoge varias opiniones divididas ante esta situación insólita en la historia de la tauromaquia. La novillada inaugural de la feria de Lima y una corrida triunfal en la ciudad mexicana de Monterrey con dos toros indultados son notas de la actualidad americana.

También la sección De Memoria tiene acento azteca porque se recuerda a Eloy Cavazos que acaba decumplir 45 años de alternativa en la primera corrida que transmitió en directo TVE desde La Monumental de Insurgentes.

La segunda parte del programa lleva por título Manzanares, presente y futuro y en ella el alicantino se manifiesta sobre la situación actual de La Fiesta, su papel como Presidente de la Asociación de Toreros, la relación con su padre, el G-10, su futura paternidad y otros temas personales.

ENTREVISTA.- Alejandro Talavante regresa el domingo a la Plaza México

“Quiero que la gente me sienta como un torero al que le gusta ver”

 
Emilio Méndez
 
11/11/2011 09:41
 

 
 
 

Alejandro Talavante estuvo haciendo labores de campo en la dehesa de Marrón en el Rancho Santa Inés en la localidad de San Miguel Allende, Gto. Allí lidio un toro a puerta cerrada y tentó vacas, como parte de su preparación de cara a su regreso a La Monumental Plaza México en la que existe un gran ambiente para disfrutar del toreo creativo del extremeño que compartirá el cartel con Zotoluco y Mario Aguilar, ante ejemplares con el hierro de Marrón.

– ¿Cómo afronta este importante compromiso?

– Estoy muy feliz, muy bien de que todo esté evolucionando como está evolucionando y de lo bien que me siento, sobre todo esta semana que es muy importante para mí, porque voy a cumplir con algo que tenía muchas ganas que es de volver a la Plaza México otra vez.

– Es un esperado regreso a Insurgentes.

– Siento muchísima ilusión sobre todo y desde luego que estar anunciado el domingo y tener la oportunidad de sacar muchas de las cosas que llevo dentro es un privilegio en ese escenario incomparable y con esa afición que ya me trato el año pasado de forma impresionante y espero que pare este año el recibimiento sea igual o parecido y yo estaré entregado y daré todo lo que tenga en ese momento con pasión y con verdad.

– ¿De donde sale esa inventiva y creatividad de su toreo?

– Es una cosa estudiada y muy entrenada, tienes que trabajar mucho para que te salga con esa naturalidad, pero también lo llevas dentro, es una especie de sentimiento intuitivo que te hace crear de frente al toro cosas en espacios reducidos y complicados y que a la gente le emocionan mucho y que lógicamente aparte de torear bien por el lado izquierdo o por el lado derecho siempre, pues rematar la tanda de una manera distinta, es a lo que la gente le da un plus y a mi también me ilusiona el rematarla de una forma distinta y el hacer cosas que ese momento sorprendan”.

– ¿Qué ha pasado desde la última vez que toreó en La México hasta hoy?

– Una temporada muy importante en Europa, he conseguido cosas que estaba esperando, pero haberlas conseguido así, a ese ritmo y a ese nivel, pues la verdad que me ha hecho muy feliz, he cuajado una de las temporadas de mi vida ahí y el venir ahora a disfrutarla a México y saborearla, pues imagínate lo que te hace sentir.

– ¿Será su consagración en México?

 – El año pasado fue un toque de atención muy importante, pero este año me encantaría cuajar una gran campaña y que México, al igual que ha sido de importante la temporada en España, que fuera aquí también, a los niveles de trascendencia y de consagración y que la gente me sienta como un torero al que le gusta ver y con el que le gusta emocionarse.

– Un mensaje a la afición.

– Regreso a la Plaza México, a una plaza que le tengo que agradecer todo lo que me aportó el año pasado, a la que le voy a pagar con mi entrega, mi pasión y mi conocimiento del torero y esperemos que sea una tarde que no podamos olvidar fácilmente todos”.

Talavante hará el paseíllo hoy viernes en un festival de lujo a beneficio en la plaza de toros Oriente en San Miguel Allende, Gto.

MÉXICO.- Recoge tres galardones, entre ellos el de triunfador

Joselito Adame arrasa en los premios de Zacatecas

 
Burladero
 
11/11/2011 08:52

El matador de toros hidrocálido Joselito Adame arrasó con los premios de la temporada zacatecana 2011 llevándose tres trofeos, el primero de ellos al mejor parde banderillas, el segundo a la mejor estocada y el tercero como triunfador indiscutible de dicha temporada.

“Me siento muy contento por obtener premios ya que son un factor que motivan para seguir esforzándote y dar lo mejor de sí en cada tarde, Zacatecas es una plaza que me va bien y espero venir muchos años y seguir dándoles tardes agradables a la gente”. Así lo dijo el matador de toros que con una grata sonrisa no ocultaba la emoción por haber obtenido estos tres premios.

El picador de toros MauroPrado, miembro de su cuadrilla, obtuvo el premio al mejor puyazo arrasando el equipo de Joselito Adame con estos reconocimientos.

El 20N, Grecia y los toros

 
Paco March
 
11/11/2011 09:21

¿En que estarían pensando los griegos cuando simbolizaron el rapto de la bella princesa Europa, oriunda de Fenicia, por Zeus– toro, quien la transportó hasta Creta surcando los mares, fundiendo así dos culturas, Oriente y Occidente, cuando en 2011 la suerte de esa vieja Europa va encadenada a su particular encrucijada?

Muchos de los dioses de la antigua Grecia toman la figura del toro y el taurobolio, en el que el toro se sacrificaba, no era más que nuestras contemporáneas plaza de toros. Grecia (e Italia), otra vez, en el origen. El dios dinero es ahora ¿o alguna vez ha dejado de serlo? el que importa, como si la historia de la humanidad se hiciera bucle y volviéramos a la adoración del becerro de oro que se ha descubierto era hojalata.

En esas estamos, aquí, cuando se avecinan elecciones generales, cuyo desenlace está cantado y, por si no fuera suficiente con la crisis global, nacional, local, en la que los mercados nunca duermen y el FMI, el BCE, el IBEX, el NIKEI, la prima de riesgo y la madre que los parió (con perdón) parecen de la familia aunque maldita la gracia, a los de los toros- dicho sea genéricamente- nos tienen en ascuas.

Veamos. Mientras los cara a cara ¿por qué la llamarán cara si quieren decir jeta? para lo único que sirven es para un dispendio del erario público y la enésima prueba de que ni siquiera los españoles tenemos o tendremos el gobierno que nos merecemos, la duda de a quién y por qué votar , o no, adquiere tintes hamletianos.

Un vistazo a las diferentes candidaturas, a esos programas que nunca se cumplen, a sus líderes, requiere un esfuerzo del que pueden derivarse conclusiones como para no dormir. Y en el tema taurófilo, más.

El PP lleva meses haciendo guiños taurinos, unos del calado del recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la prohibición catalana y otros que tienen más de brindis al sol, como esas declaraciones de BIC donde puñetera falta hacen, más teniendo en cuenta que en los años de mandato aznariano y con mayorías absolutas nada hicieron al efecto. Rajoy, el presidente in péctore, que va a los toros en su Pontevedra natal, ha asegurado con énfasis que protegerá la Fiesta y hará lo posible por revertir la prohibición en Cataluña. El cómo y el cuando, no lo ha dicho.

Lo del PSOE clama al cielo. A la ambigüedad con tintes de traición en el caso catalán, se le suman bandazos en otras comunidades según sea el supuesto rédito electoral. Y del candidato Rubalcaba poco se puede esperar- en lo taurino, digo- como demuestra su twitter en el que aborto, matrimonio homosexual y toros van en el mismo saco. Claro que si uno se fija en quien parece convertida en su (mala) sombra, ya tiene la pista definitiva: la mismísima Cristina Narbona, aquella ex ministra de Medio Ambiente a la que sólo se recuerda- para mal- por su furibundo antitaurinismo, en contra de su propia ascendencia familiar.

En efecto, no era casual que Narbona fuera la que entrara en la sede de Ferraz pegadita a la espalda de Rubalcaba, una y otro con impostada sonrisa, tras el debate televisivo, hecho que desde ese momento se repite en los mítines del presidenciable socialista. Toda una (re)aparición.

Del resto, qué decir. Izquierda Unida pide que no salga ni un euro del erario público para nada que tenga que ver con los toros, en sintonía con sus socios- pero menos- de Iniciativa per Catalunya y Equo. A todos ellos, por cierto, han expresado su apoyo los habituales abajofirmantes , algunos reconocidos aficionados pero que “con más altas miras” dejan de lado sus pasiones mundanas. Con un par.

CiU, ERC, BNG, Amaiur, Compromís… en su identitario y reduccionista ombliguismo y, de paso, antitaurinos para reafirmarse.

Sí, todo un panorama. Tres mil, dos mil años después, Creta y el minotauro han dado paso a la Grecia hundida con un Papandreu al timón; el Imperio Romano, la Vía Trajana y los coliseos de Nìmes o Arles al bufón Berlusconi; mientras Hispania, España, “ese país de todos los demonios/en donde el mal gobierno y la pobreza/no son sin más pobreza y mal gobierno/sino un estado místico del hombre (Gil de Biedma) se mira y no se reconoce, en manos de trileros a quienes la grandeza del toreo les huele a cuerno quemado.

Que les boten!

Toroestoro

Los toros de Marrón para La México

Publicado por Administrador el 9/11/2011

Los toros de Marrón para La México

Estos son los toros del hierro de José Marrónque serán lidiados el próximo 13 de noviembre en la segunda corrida de la temporada 2011-2012 de La Plaza México.El cartel está conformado por los diestros Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Mario Aguilar.El festejo comenzará a las 16:30 hr.

No.647 “Chefo” con 503 kgs. Cardeno liston.
No.747 “Luchador” con 495 kgs. Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.733 “Nechu” con 515 kgs. Negro bragado.
No.754 “Galeno” con 484 kgs. Entrepelado bragado
Open in new window
Open in new window
No.743 “Bohemio” con 500 kgs. Entrepelado bragado.
No.763 “Don Teofilo” con 509 kgs. Entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.745 “Canito” con 490 kgs. Cardeno bragado.
 
Open in new window

Los toros de El Vergel para Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 11/11/2011

Los toros de El Vergel para Monterrey

[Dalia Vázquez] Estos son los astados de la ganadería de El Vergel que serán lidiados este domingo 13 de noviembre en la Monumental de Monterrey Lorenzo Garza.El cartel está compuesto por Alberto Espinosa El Cuate, Ángel Teruel y Juan FernandoLa ganadería de El Vergel es propiedad de Don Octaviano García Rodríguez y se ubica en Vallecillo, Nuevo León.

   
Open in new window
Open in new window
   
Open in new window
Open in new window
   
Open in new window
Open in new window

Los toros de Doña Altagracia para Xico

Publicado por Redacción el 9/11/2011

Los toros de Doña Altagracia para Xico

Estos son los astados de la ganadería de Doña Altagraciaque serán lidiados el próximo 20 de noviembre en la ciudad de Xico, Veracruz.En el cartel se anuncia a los matadores Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua.El festejo será a beneficio de el DIF municipal.

No.8
No.50
Open in new window
Open in new window
No.62
No.700
Open in new window
Open in new window
No.724
No.726
Open in new window
Open in new window

Jorge Hernández Gárate no para de torear

Publicado por Everardo González el 11/11/2011

Jorge Hernández Gárate no para de torear

[Everardo González]Más contento no puede estar un torero cuando tiene la agenda atiborrada de fechas; como es el caso del joven maestro del rejoneo Jorge Hernández Gárate, quien no ha dejado de torear y de tener un interesante “duelo” con Diego Ventura, con quien se ha encontrado y lo seguirá haciendo por varios cosos de la República Mexicana.“Estoy muy contento de cómo se me han dado las cosas, pero sobre todo, de como ha respondido mi cuadra en las corridas, aunque esto no me hace decir absolutamente nada, por el contrario, tengo que seguir trabajando para estar cada vez mejor, estoy conciente de que el camino es seguir triunfando”.Entre viajes y corridas el joven maestro del rejoneo no para, está metido en el picadero tentando vacas y matando toros a puerta cerrada.

Luego de actuar el pasado fin de semana en la plaza de toros Santa María de Querétaro, tiene ante sí tres compromisos importantes.

El viernes 11 de noviembre actuará en el festival que se celebrará en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, el sábado 12 estará en Matehuala, San Luis Potosí, alternando con Enrique Fraga y Diego Ventura y el domingo 13 en San Francisco del Rincón, Guanajuato, con Rodrigo Santos, Diego Ventura, Ana Batista, José Ignacio Corral y Eduardo Rubí.

Nuestra agenda está apretada, es un gran trabajo el que está haciendo la gente que me rodea, como equipo todos buscamos salir con el triunfo en cada tarde, para dar la cara por el rejoneo en México”.

11.11.2011
MARIO VARGAS LLOSA DEBERÍA PARAR EL INTENTO DE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL PERÚ

Ante la planificada embestida del argentino Anzelmi – el mismo que ayudó notoriamente para que los toros fueran prohibidos en Cataluña -, que llegó recientemente a Lima para plantear su estrategia antitaurina, seguramente sospechando que  la Fiesta también está débil y en crisis en El Perú, quien está más obligado mover ficha en este tablero, es el gran escritor y Premio Nobel peruano-español, Mario Vargas Llosa, destacado defensor de la Tauromaquia y, al mismo tiempo, admirador y promotor del Presidente Ollanta Humala al que ayudó hasta verle convertido en Presidente de la República. Solamente Vargas Llosa, si quisiera, podría paralizar cualquier iniciativa antitaurina que pretenda la gente de Humala en los próximos años. Recordemos que, hace dos años, Vargas Llosa recibió en Premio Paquiro del diario El Mundo para agradecerle la incondicional defensa de La Fiesta que venía haciendo en numerosos artículos, declaraciones y conferencias, en detrimento del matador de toros que esa temporada había sido ejemplar protagonista, El Juli, que lo merecía más que nadie. Ahora tiene la ocasión de demostrar si de verdad está dispuesto a defenderla, no con palabras sino con hechos, obligando a su amigo Ollanta Humala a cortar de raíz los intentos de suprimirla en su país natal por muchos de sus congresistas. Le llegó, pues, la hora de la verdad al Premio Nobel porque, si no lo hace, caerá en renuncia. Ha llegado el momento de mojarse, señor Vargas Llosa.

Las alarmantes informaciones han surgido tras hacerse públicos los últimos acontecimientos que se han producido en el Congreso Peruano según hizo llegar el Servicio de Noticias de la Oficina  de Comunicaciones del Congreso que son las siguientes:

Las corridas de toros, a Museos y Libros

El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú), programado realizar ayer jueves 10 de noviembre en la Sala Luna Pizarro del Congreso, una exposición de dibujos antitaurinos denominada “Gladiadores Trasnochados” del artista “Rossell”, que retrata de manera artística e irónica la crueldad de las corridas de toros. “Esta exposición busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener tradiciones que aporten valores, nos dignifiquen y nos representen como sociedad civilizada. En ese sentido, la espada, la muleta y demás artículos de las corridas deberían circunscribirse a los museos y a los libros”, afirmó José Urquizo.

Cabe señalar que el legislador José Urquizo fue quien logró prohibir el funcionamiento de los circos que usan animales silvestres, es reelecto y en el período legislativo 2006-2011 presentó el Proyecto de Ley Nº 496 que prohibía las corridas de toros. No obstante, esta iniciativa legislativa no tuvo el impulso de los demás parlamentarios y se archivó. “En el período legislativo anterior presenté el Proyecto Nº 496, el cual fue decretado a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Educación. Sin embargo, ambas comisiones se inhibieron de dictaminar. Por ello, en este nuevo escenario parlamentario espero que mis colegas voten a favor de la iniciativa legislativa que presentaré para prohibir las corridas”, concluyó Urquizo.

Por otro lado, el fundador el movimiento Perú Antitaurino, Roger Torres Pando, cree que las condiciones políticas en Perú están dadas para abrir el debate público de una prohibición de la tauromaquia, pues aseveró que el Presidente de la República Ollanta Humala y la ministra de Cultura, Susana Baca, están en contra de esta tradición. “Los que defienden las corridas se niegan la oportunidad de abrir sus ojos a un mundo nuevo, en donde el dolor gratuito y sin sentido no albergue distinción para con los seres vivos. Sin embargo, el panorama se torna favorable, pues creo en este nuevo gobierno se abrirá el debate de la prohibición de las corridas, toda vez que el presidente Ollanta Humala y la ministra Susana Baca están en contra de ellas”, afirmó Torres Pando.

Por otra parte, Jesús Chipana, alcalde de Concepción, agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de distintas partes del país y del extranjero, por lo que seguirá firme con el propósito de sustituir las corridas de toros con otras manifestaciones tan arraigadas y verdaderamente artísticas como la danza y la música.

Rechazan y condenan las corridas de toros y el maltrato a los animales

El legislador Julio Rosas Huaranga (GanaPerü), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se pronunció el miércoles 9 contra los maltratos inferidos a los animales en el Perú, en especial contra los toros que son víctimas de crueldad y tortura en espectáculos públicos que se realizan constantemente en plazas de todo el territorio nacional, según dijo.

“Las corridas de toros son un acto de violencia total, pero lamentablemente aquí son consideradas un espectáculo e incluso una obra de arte. Es violencia y tortura que afecta a la sensibilidad de los niños y adultos. La población ya no quiere ver esas escenas deplorables contra los animales. La tauromaquia no es arte ni deporte, sino la ciencia de la tortura”, manifestó el parlamentario Rosas Huaranga.

Expresó que presentará una iniciativa legislativa para que los niños y adolescentes no asistan a esos eventos y se prohíba esa actividad que causa polémica en el seno de nuestra sociedad. “Si bien las corridas de toros son legales en el Perú, y existe legislación de protección para diversos animales, esta exceptúa a las actividades taurinas y peleas de gallo”, indicó el titular de la Comisión de Cultura.

En la reunión de prensa se informó que en nuestro país se realiza toda clase de corridas de toros ‘amateurs’, con novillos y becerros, así como las corridas de toros ‘cómicas’ conocidas como corrida bufa. También hay encierros conocidos como jalatoros, entre otras actividades donde el común denominador es el maltrato a los animales.

En la conferencia de prensa, realizada en la sala “Mohme” del Palacio Legislativo, también participó Leonardo Anzelmy, activista internacional contra la matanza de animales en las corridas de toros, quien logró hace poco que en Cataluña- España, se erradique la corrida de toros. También participó Luis Berrospi, representante del Movimiento Perú Antitaurino.

“Las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social, fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre los ciudadanos, acostumbrados a permanecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo. Debemos realizar una cruzada de envergadura para evitar que se siga matando más animales”, puntualizó el activista antitaurino.

Estas alarmantes noticias han surgido al mismo tiempo que se iniciaba la mundialmente famosa y prestigiosa Feria del Señor de los Milagros en Lima de cuyos festejos daremos cumplida información a cargo de nuestros corresponsales y, a partir del próximo domingo día 20, por nuestro director, José Antonio del Moral, que llegará a Lima el día 17 del presente mes.

“No me dejaré ganar la pelea”, asegura

(Foto: Emilio Méndez)

El mexicano habla sobre su regreso del domingo a la Monumental de Insurgentes, “la plaza que me ha dado todo”, señala

Por Emilio Mendes

El diestro Eulalio López “Zotoluco” se ha sometido a una intensa preparación durante estos días como previo a su compromiso de este domingo en el coso de Insurgentes, en el que lleva toda la responsabilidad como principal figura de la tauromaquia nacional compartiendo el cartel con el español Alejandro Talavante y con Mario Aguilar ante un encierro de Marrón.

Después de culminar sus labores en el campo bravo de la dehesa de Marrón, Zotoluco expresó su ilusión por regresar de nuevo a la Plaza México, habló de la competencia que está viviéndose con la nueva generación de matadores tanto mexicanos como extranjeros y aseguró que no va a dejarse ganar la pelea.

Víctima de un infarto de miocardio

Por Redacción APLAUSOS

El ganadero Alfredo Quintas ha fallecido hoy en su finca madrileña víctima de un infarto de miocardio. El criador, cuyo hierro pertenecía a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia, era padre de los también ganaderos Gregorio y Emilio Quintas. Desde APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

 

Este domingo

(Foto: Suertematador)

Completan el cartel Zotoluco y Mario Aguilar

Por Redacción APLAUSOS

Atractivo encierro de Marrón el que será lidiado por Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, en la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.

Los toros lucirán los colores de su divisa: marrón, verde oscuro y naranja, cuya procedencia es de origen Jesús Cabrera. A continuación, los toros reseñados:

“Chefo”, número 647, de 503 kilos.
“Don Teófilo”, número 763, de 509 kilos.
“Galeno”, número 754, de 484 kilos.
“Bohemio”, número 743, de 480 kilos.
“Canito”, número 745, de 490 kilos.
“Nechu”, número 733, de 515 kilos.
“Luchador”, número 747, de 495 kilos.
“Carterista”, número 734, de 480 kilos.
“Bribón”, número 764, de 480 kilos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: