noticias taurinas 10noviembre2011

10 Nov

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento de

DON NICOLÁS GONZÁLEZ RIVAS

quién fuera socio activo y Amigo de ésta Asociación ganadera y nos unimos al dolor que embarga a la familia González Aristegui deseandoles que encuentren una pronta resignación.

Descanse en paz.

10 Noviembre 2011

Toroestoro

Fallece Don Nicolás González Rivas

Publicado por Redacción el 10/11/2011

Fallece Don Nicolás González Rivas
La madrugada de este jueves 10 de noviembre fallecío el ganadero y empresario Don Nicolás González Rivas.Don Nicolás fallecío en la ganadería de Santa Maríade la que era propietario.Fue el dueño y empresario de la Plaza de Toros Santa Maríade Querétaro.El cuerpo será velado en los Funerales Modernos.

El equipo de toroestoro se une al dolor que embarga a la familia González Arestegui deseandoles encuentren una pronta resignación.

Descanse en paz.

Los toros de Marrón para La México

Publicado por Administrador el 9/11/2011

Los toros de Marrón para La México

Estos son los toros del hierro de José Marrónque serán lidiados el próximo 13 de noviembre en la segunda corrida de la temporada 2011-2012 de La Plaza México.El cartel está conformado por los diestros Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Mario Aguilar.El festejo comenzará a las 16:30 hr.

No.647 “Chefo” con 503 kgs. Cardeno liston.
No.747 “Luchador” con 495 kgs. Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.733 “Nechu” con 515 kgs. Negro bragado.
No.754 “Galeno” con 484 kgs. Entrepelado bragado
Open in new window
Open in new window
No.743 “Bohemio” con 500 kgs. Entrepelado bragado.
No.763 “Don Teofilo” con 509 kgs. Entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.745 “Canito” con 490 kgs. Cardeno bragado.
 
Open in new window

Último festejo de la Feria de Tlaxcala 2011

Publicado por Julián Herrera el 9/11/2011

Último festejo de la Feria de Tlaxcala 2011
[Julián Herrera] Este próximo 12 de noviembre se llevará a cabo el quinto y último festejo de la Feria de Tlaxcala, de acuerdo a lo anunciado por la nueva empresa.El cartel estará conformado por los diestros Rafael Ortega, el francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García El Payo, quienes se estarán enfrentando a seis astados precedentes de la ganadería de José María Arturo Huerta en la Plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar.El festejo dará inicio en punto de las 16:00 horas

Tres potosinos tientan en San José de Buenavista

Publicado por Everardo González el 9/11/2011

Tres potosinos tientan en San José de Buenavista

[Everardo Gonzlez] Maratónica tienta la que se llevó a cabo en la ganadería guanajuatense de San José de Buenavista, donde el ganadero José Luis Aranda abrió su tentadero a los potosinos Domingo Sánchez El Mingo y Rodrigo Santos, en presencia del matador de toros oriundo de Matehuala, San Luis Potosí, Pepe Luis Vázquez.Se tentaron 12 vacas con las que tanto a Santos como a Sánchez les sirvieron para seguir puestos con el ganado bravo, demostrando que ambos están en condiciones de enfrentar los retos trazados en sus carreras.Rodrigo ha demostrado sus facultades en las diferentes plazas en las que se presenta, y lo reafirmó en la ganadería de San José de Buenavista con la cuadra que tiene, pero sobre todo, con un nuevo caballo, que aunque aun lo está preparando, dejó ver la calidad y el valor que tiene.Por su parte, Domingo Sánchez “El Mingo” mostró su postura, disposición y sobre todo las ganas dice listo para enfrentar lo que viene.

“He estado metido en el campo preparándome para los compromisos que están por llegar, tengo una mentalidad triunfadora, pareciera que estoy por debutar pese a que este año me fue muy bien en San Miguel de Allende y en el Distrito Federal, entre otras tardes, pero eso no es nada, pues hay que estar listo para lo que venga”.

Por su parte, el ganadero José Luis Aranda se dijo contento por contar con la presencia del ídolo matehualense Pepe Luis Vásquez, quien ha estado en esta casa por más de 40 años, así como por ver tan puestos a Rodrigo Santos y a Domingo Sánchez. Cabe hacer mención que el propio ganadero tomó turno para tentar, demostrando calidad en sus ejecuciones.

Adame por Saldívar en San Miguel de Allende

Publicado por Comunicado el 9/11/2011

Adame por Saldívar en San Miguel de Allende
El festival taurino del próximo viernes 11 de noviembre en San Miguel de Allende ha sufrido una modificación, esto debido a que el diestro Arturo Saldívarserá intervendido.Ahora Joselito Adameserá quien ocupe un puesto en tan importante festejo.El cartel queda de la siguiente manera:
El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Eulalio López Zotoluco Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Joselito Adame para despachar siete toros de la ganadería de Carranco propiedad de la señora doña Laura Herbert de De Villasante.

PLAZA DE ARMAS

El Periódico de Querétaro

MURIÓ NICOLÁS GONZÁLEZ

10 noviembre, 2011 @ 9:37

Este jueves a las 5 de la mañana murió el dueño de la Plaza Santa María de Querétaro, Licenciado Nicolás González Rivas a causa de una enfermedad que sufría desde hace varios años.
Los restos del apreciado empresario queretano serán llevados a Funerales Modernos y a las 6 pm se efectuará una misa con sus cenizas en el Templo de San Agustín.
El licenciado González Rivas era hijo del Lic. Nicolás González Jauregui quien construyó e inauguró en 1963 la Plaza de Toros Santa María en la que se han presentado durante casi medio Siglo los mejores toreros y artistas de México  y España.

Internan a Gerardo Adame

Por la cornada que sufriera en Monterrey
10/11/2011

Juan Carlos Román
Gerardo Adame tuvo que ser internado de nueva cuenta en el Centro Hospitalario de esta ciudad, habitación 220, ya que ayer empezó a sentir fuertes dolores en la pierna derecha, por lo que luego de ser revisado por el especialista Dr. Julio Palma, se determinó llevarlo a practicarle varios estudios que determinaron que todo el padecimiento venía del nervio ciático, y como una consecuencia más de la cornada recibida en su última actuación en la plaza de toros de Monterrey, Nuevo León.
Pero no todas son malas noticias, ya que el galeno comentó que se le daría un tratamiento de fuertes antibióticos además de una serie de inyecciones que le ayudaran a contrarrestar los intensos dolores, pero en absoluto reposo, que es una de las cosas que harán que dicho tratamiento resulte exitoso, existiendo la gran posibilidad de que no sean tres los meses que estará fuera de circulación, sino uno y medio solamente.
Sobre esto, el torero convaleciente comentó:
“Me asusté mucho porque el dolor era insoportable, sentí como si me estuvieran dando toques eléctricos pero inaguantables, no podía moverme y hasta la vista se me nublaba, me dolió más que lo de la cornada, paro ya pasó todo y con lo que me dijo el médico de la posibilidad que existe de hacer el tratamiento al pie de la letra para poder torear el 11 de diciembre en Zacatecas, me ha levantado el ánimo por completo y no habrá de otra que echarle muchas ganas, eso sí, que si no me siento al cien, prefiero esperarme para estar bien y poder cumplir con lo que tengo para el año que viene”.

Saldívar supera nueva operación

Se recupera satisfactoriamente, aunque perderá dos fechas
10/11/2011

Juan Carlos Román
El torero triunfador Arturo Saldívar salió bien de la operación a la que tuvo que someterse, para terminar de una vez por todas con las dolorosas curaciones que le tenían que hacer diariamente en la cornada de 22 cms. con la que llegó de España.
El percance fue en la provincia de Calanda, el pasado mes de octubre y aunque no durmió del todo la pasada noche porque los dolores naturales de la cirugía no lo permitieron, se recupera satisfactoriamente en la habitación 214 del Centro Hospitalario.
Serán dos fechas las que pierda el diestro, siendo la primera la de mañana viernes en San Miguel de Allende, en un festival taurino, y la segunda el sábado 12 en Tlaxcala, esta última corrida de toros.
De muy buen humor HIDROCALIDO encontró al torero quien dijo que lo que estaba programado para que fuera una operación a lo mucho de 45 minutos, duró poco más de 2 horas, ya que hubo la necesidad de quitar tejido necrosado y cerrar planos musculares, por lo que según los médicos, estará en reposo 15 días para luego iniciar con la rehabilitación correspondiente, además de que también se le detectó una cornada interna en la pierna izquierda, que le resultó luego del impresionante achuchón que le dio el toro de Teófilo Gómez aquí en Aguascalientes.
“Me siento bien y ahora a esperar -dijo Saldívar-, qué bueno que ya me limpiaron y cerraron, porque dos curaciones a diario eran un gran dolor, pero había que dar la cara en las tres corridas en que actué y todo esto; quiero aprovechar a HIDROCALIDO para agradecerle al Dr. González Careaga por su enorme apoyo que fue vital para que yo pudiera cumplir en estas plazas, siempre estuvo a mi lado acompañándome en cada tarde, para que antes y después de las corridas me hiciera curación, eso no se paga con nada, además de que me dijo don Enrique que otra infección en esa zona sería muy complicada, de la cornada interna estoy seguro de que esa puede esperar”.
¿Estará cumpliendo con la fecha del 18 de este mes en San Luis Potosí?.
“Esa es una gran ilusión, porque el cartel es por demás interesante y será la tercera ocasión en que alterne con Juan Pablo Sánchez, quien es un gran torero y en las anteriores nos hemos disputado muy fuerte el triunfo, además de los maestros “Zotoluco” y Castella, pero vamos a ver cómo camina esto en cuanto a la recuperación para buscar estar debidamente para ese compromiso, ya que es un cartel que interesa muchísimo cumplir”.
¿Se ve junto con Juan Pablo Sánchez con el peso de la fiesta en sus espaldas?.
“Eso sería algo maravilloso, ya que Juan Pablo es un gran torero que estoy seguro también va a triunfar en la plaza México y va a ser el que dará realmente competencia, es un torero con extraordinarias condiciones, tiene una raza impresionante y con poquito que le ayuden los toros y lo respeten, sin duda alguna va a ser un figurón del toreo, dicho esto con respeto para mis compañeros, yo espero que así sea, de mi parte estoy dispuesto a darlo todo como lo pudieron ver el domingo en la México para llevar el peso de la fiesta, pero sin descartar tampoco nombres como Joselito Adame, Octavio García, Mario Aguilar, Gerardo Adame, a quien tengo de vecino aquí al lado, y un joven al que no hay que perderle de vista, Sergio Flores, aquí en esto es el momento para muchos que pueden sacar fuerte la cabeza y ser de las barajas importantes de la fiesta de México”.

Joselito por Arturo

Mañana en San Miguel Allende
10/11/2011

Será el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame, quien tomará el lugar del también torero aguascalentense Arturo Saldívar en el festival taurino que con motivos benéficos se realizará mañana en la plaza “Oriente” de San Miguel Allende, Guanajuato, luego de que el triunfador de la plaza México tuvo que ser intervenido este miércoles por la noche de la cornada sufrida en Calanda, España. El que Joselito haya ocupado el lugar de Saldívar, se debe a los triunfos e importantes actuaciones que este joven coleta ha conseguido, tanto en su temporada pasada española como en los paseíllos que ha tenido por cosos de nuestro país. Los alternantes que estarán buscando el triunfo en este festejo junto a Joselito Adame son, Eulalio López, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante y Octavio García.

Fabián va a Ecuador

En la tradicional corrida en la Feria de Machachi
10/11/2011

Fabián Barba viajará el sábado por la mañana con rumbo a Ecuador, para cumplir con el compromiso que tiene escriturado este domingo 13 en la tradicional corrida en la Feria de Machachi, municipio conurbado de Quito, donde está anunciado al lado del rejoneador Arturo de la Fuente y en la lidia de a pie con el torero local Curro Rodríguez, en festejo de concurso de ganaderías donde serán lidiados astados de Campo Bravo, El Arriero, El Jaral. Fabián vuelve a actuar en plazas de Sudamérica tras su importante triunfo logrado en la Feria de Valencia, con toros de San Luis, a los que desorejó para salir a hombros, pero antes de cumplir con este compromiso hará el paseíllo mañana en la plaza “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco.

Inauguración de esperanza

Contraquerencia Jesús Zárate

2011-11-10 • Afición

Al margen de lo que pueda considerarse como una premiación excesiva, el triunfo de Arturo Saldívar, con el corte de cuatro orejas y un rabo, es una magnífica noticia para la temporada de la Plaza México, serial que se inauguró el domingo pasado.

Ya sabemos que los jueces de la México son miopes para calificar y premiar a los toros, pero no escatiman para dar trofeos a los matadores. Sin embargo, Saldívar, muy por encima de la cosecha que obtuvo, mostró que la nueva generación de toreros mexicanos viene pisando muy fuerte y en especial él. En Guadalajara va como el líder con dos orejas.

A Salvídar le deben seguir las pisadas Mario Aguilar, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Octavio García El Payo, entre otros. En la inauguración de la temporada también quedó claro que las figuras españolas siguen haciendo lo que se les viene en gana e imponiendo el torito chico. Lástima que ya les tenga tomada la medida a las autoridades de plaza y que las empresas se presten al timo.

En Guadalajara, el lunes pasado, la fracción parlamentaria del PRD dio a conocer su iniciativa de ley para declarar a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial en Jalisco. El anuncio lo hizo el legislador Raúl Vargas, quien también promueve que las plazas del Centenario de Tlaquepaque y la de Cañadas de Obregón obtengan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La plaza de Cañadas es una de las más antiguas del mundo, data de 1680. La iniciativa se presenta al Congreso jalisciense hoy, y se espera que pueda ser aprobada en breve.

“La tauromaquia en el estado de Jalisco es un arte que por sí misma inspira arte, crea costumbres, alimenta amistades, fortalece lazos sanguíneos, resalta valores y desborda sentimientos. Desde los festejos en la antigua plaza El Progreso , las corridas de toros en los distintos carnavales por todo Jalisco, hasta los seriales novilleros y las temporadas grandes en el Nuevo Progreso, nos dan muestra de la tradición que tiene la fiesta brava y el gran significado para la historia de muchas generaciones de jalisicenses”, mencionó Vargas.

Por cierto, la primera parte de la temporada en Guadalajara termina este domingo con la combinación de Ignacio Garibay, Sebastian Castella y Diego Silveti.

Saldivar va a cirugía tras triunfo

  •  

    Carolina Martinez

  • 10 Noviembre 2011
  • Luego de su rotundo triunfo en la Plaza México el pasado domingo 6 de noviembre, el diestro aguascalentense Arturo Saldívar ingresó al quirófano del Hospital Guadalupe de Aguascalientes para someterse a cirugía debido a la cornada que sufrió el pasado 12 de octubre en España.

    •  
    • Estrella. El diestro de Aguascaliente se atenderá la cornada que sufrió en semanas pasadas un busca de mejorar su toreo.Foto: vanguardia-El Universal

    El joven diestro que calentó el inicio de la temporada en nuestro país al cortar cuatro orejas y un rabo, decidió cumplir con los compromisos que tenía ya próximos y luego someterse a la cirugía. La cornada le provocaba dolores que pudo soportar incluso en sus presentaciones de Guadalajara, Aguascalientes y la misma Plaza México.

    Aunque tenía ya presentaciones en San Miguel de Allende y en Tlaxcala ha decidido presentarse hasta el próximo 18 de noviembre en San Luis, consciente de recuperar las condiciones físicas para los compromisos que le esperan. Saldívar será sustituido por Joselito Adame en la ciudad guanajuatense el viernes 11 de noviembre en la Plaza de Toros Oriente en el festival benéfico con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán ejemplares de Carranco.

    Diego Silveti, luego de la cornada recibida el pasado domingo, también tuvo que ser revisado por los médicos, pues luego de regresar al hotel, se dio cuenta que sí había sido herido aunque no de gravedad, por lo que decidió atenderse con el médico Rafael Vázquez quien suturó una herida en el pene.

    Diego se muestra contento a pesar de no haber podido regalar un toro más, pero muy confiado de que en la próxima presentación la afición irá con mayor entusiasmo a verlo torear.

CARTEL.- Con Castella de padrino y El Payo como testigo
CARTEL.- Con Castella de padrino y El Payo como testigo

Juan Pablo Sánchez confirmará el día 20 en La México

 
Burladero
 
10/11/2011 13:14
 
 

El matador de toros Juan Pablo Sánchez confirmará su alternativa el próximo 20 de  noviembre, en el que será el tercer festejo de la Temporada Grande de la Plaza México. 

El torero francés Sebastián Castella será el padrino de la ceremonia de confirmación de Juan Pablo Sánchez, mientras que Octavio García El Payo será el testigo. Queda por decidir el encierro que se lidiará en este tercer festejo de La México.

MÉXICO.- El torero, sometido a una nueva operación, quiere torear el día 18

Saldívar: “Obedeceré a los doctores”

Arturo Saldívar en el hospital de Aguascalientes. | Emilio Méndez
 
Emilio Méndez
 
10/11/2011 11:22

Alrededor de las 11 horas horas llegábamos ayer al hospital Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes, concretamente a la habitación 214, donde se restablece de la nueva definitiva intervención quirúrgica a la que fue sometido la noche del anterior martes el joven matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar, indiscutible triunfador reciente de los importantes cosos de Guadalajara y Aguascalientes, además por supuesto, de la Monumental Plaza México.

Fue precisamente a nuestra llegada cuando se le iniciaba la respectiva curación que encabezó el doctor Enrique González Careaga, quien una vez que concluyó nos dijo que luego de que llegó de España a mediados de octubre pasado con la cornada sufrida en el ruedo aragonés de Calanda en estado infeccioso, se le estuvieron realizando dos curaciones al día para evitar y prevenir dicho cuadro, por lo que con ello logró torear con éxito en los cosos mencionados de Guadalajara, Aguascalientes y México.

Sin embargo, comentó el doctor a palabras del propio torero, las curaciones ya eran inaguantables y por ello se tomó la determinación de llevar a cabo otra operación la noche del pasado martes y que se dijo tuvo una duración de una hora y media, resultando todo un éxito.

Sobre la intervención, González Careaga señaló que la herida en la zona perineo escrotal va cerrando muy bien, que se le hizo un exhaustivo aseo y se realizó entonces la suturación en una extensión de 25 centímetros, además de aplicársele medicamento antibiótico para prevenir alguna infección.

Por ello, concluyó González Careaga, Arturo Saldívar, quien hoy podría abandonar el hospital, debe estar inactivo de dos a tres semanas.

Por su parte, Arturo Saldívar nos dijo que ahora sí está consciente de la situación y que por ello obedecerá en todo a los doctores para aliviarse de una vez por todas, ratificando por ello y con mucha pena el no poder cumplir con los compromisos que tenía este viernes en San Miguel de Allende y el sábado en Tlaxcala.

Asimismo, nos hizo saber que en 10 días le retirarán los puntos de sutura, aunque persiste en volver a torear el viernes 18 en San Luis Potosí. Sin embargo, fue muy claro e incisivo al apuntar que seguirá al pie de la letra las recomendaciones médicas.

 

REVISIÓN.- “Son síntomas nuevos y si se le perfora, lo pierde”, asegura Óscar Padilla

El ojo izquierdo de Padilla sufre un edema corneal y cataratas

 
Burladero
 
10/11/2011 12:26

Tras la revisión a la que Juan José Padilla se sometió ayer en la clínica oftalmológica del doctor Fernández de la Vega de Oviedo, las noticias no son muy alentadoras y el torero ha sufrido una nueva recaída emocional, aunque el entorno del torero nunca pierde la esperanza. “La recaída emocional ha sido bastante fuerte, algo normal, porque esperábamos que todo fuera mejor con el tratamiento”.

Tras una exhaustiva exploración en ambos ojos, el resultado fue que la visión del ojo derecho, que desde que ocurrió el percance está forzando demasiado, es bastante buena, sin embargo, el estudio realizado ayer desvela que el ojo izquierdo sufre un edema corneal, sinequia posterior y también cataratas traumáticas. “Son síntomas nuevos y la función visual del ojo izquierdo es muy grave, por ello se mantiene una actitud expectante aunque cualquier variación, ya que si se produjera una perforación o una infección podría perderlo definitivamente”, explica su hermano Óscar Padilla.

A pesar de que se ha concluido que el ojo izquierdo no tiene ninguna visión y que han surgido nuevos problemas que hacen la situación más complicada, Óscar Padilla asegura que el tratamiento que se le puso en la clínica en la primera revisión ha permitido que “haya menos inflamación del ojo izquierdo”. La exploración del fondo del ojo también deja claro que “se le ve el nervio óptico y que está conectado, algo que hasta ahora no había podido ver y que es una buena noticia”. “Mientras que el nervio esté conectado no hay nada perdido”.

Juan José Padilla tendrá que pasar de nuevo revisión en la clínica de Oviedo dentro de dos meses, sobre el 15 de enero, y mientras tanto seguirá un tratamiento novedoso con su propia sangre para los daños en la córnea y las cataratas. “Se trata de un colirio de su propia sangre que va directamente al globo ocular, porque así es más efectivo”, comenta Óscar Padilla.

Sobre la reconstrucción facial a la que Juan José Padilla tiene previsto someterse de inmediato, su hermano afirma que “no hay fecha definitiva para la operación de la cara, aunque se baraja el 19 de noviembre. Es una intervención en la que van a participar diversos especialistas (oftalmólogos, maxilofaciales, otorrinolaringólogos…) y será el doctor García Perla quien pondrá la fecha”.

 

ENTREVISTA.- Luis Francisco Esplá habla sobre el proyecto de Simón Casas

“Si el Comité de Ética no sale es que esto está enfermo y podrido”

Esplá, derecha, con Casas y Sánchez Dragó. | M. A. Hierro
 
Burladero
 
10/11/2011 19:22

Luis Francisco Esplá, matador de toros y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes desde 2009, figura en la candidatura del empresario francés Simón Casas para gestionar la plaza de toros de Las Ventas. Lo hace desde la presidencia del denominado Comité de Ética que tiene, como objetivo, “recuperar la categoría perdida del toreo”. Esplá habla de los temas de actualidad en una entrevista concedida a La Verdad de Alicante.

Sobre el Comité de Ética que forma parte del proyecto de Simón Casas para gestionar la plaza de Las Ventas, Luis Francisco Esplá destaca que “se trata de crear en torno al toreo un nuevo planteamiento en el que tenga voz el aficionado, donde se vinculen los ministerios para evitar que el toreo siga desmantelado y huérfano en lo ministerial y cultural. Que la ética que pregona el toreo en la plaza se corresponda con una ética fuera de ella”.

Esplá confía en la posible creación de una fundación en la que serán partícipes los aficionados de Madrid y por ello aceptó la propuesta de Casas. “Madrid es un ejemplo que puede decidir sobre los posibles cambios, como ya lo ha hecho en ocasiones, con el toro y el torero. En síntesis, recuperar la imagen del toreo, la categoría social que ha tenido… Es casi una utopía que sólo se puede concretar a través de Madrid”.  

Si la propuesta de Simón Casas no fuera aceptada, Esplá asegura que le estarían dando la razón. “Mi discurso, durante varios años, ha sido la necesidad de renovación. Si no saliese me daría la razón de que esto está realmente enfermo y podrido”, afirma.

Preguntado sobre si la cornada a Juan José Padilla ha servido para revalorizar la figura del torero, Esplá reconoce que “en los últimos años se ha ido produciendo una devaluación del torero al que ha contribuido la evolución de la cirugía y la medicina porque cornadas que hace 30 años hubieran sido mortales, hoy son subsanables. Eso va en detrimento de la admiración que se siente hacia el torero. El caso de Padilla es la demostración de que los toros hacen trizas a los toreros y cuando casi se llega a la tragedia es cuando se reflexiona en torno al torero”.

También da su opinión sobre el ese anunciado descenso del 20% de los honorarios de los torerosen las principales plazas de toros de Francia. “Vivimos un momento que nos avasalla a todos y, económicamente, hay que replantear todos los negocios. El problema que puede suponer en cuanto al toreo es que esto quede, no como una clave subsanadora, sino como un peldaño que se baja y que en cuanto todo esto se restablezca se utilice como referencia. Esto es lo que les preocupa”.

Sobre los ataques a la Tauromaquia y su futuro, Esplá afirma que en los últimos 25 años se han producido desequilibrios importantes. “Era, metafóricamente, una mesa de tres patas en la que se encontraban el torero, el ganadero y el aficionado. Sobre ella, el empresario ponía el mantel. En el momento que se produce un desequilibrio y el aficionado empieza a no tener voz, le falta una pata que es sustituida por el empresario. En todo espectáculo que quiere estar vivo y sano, debe haber un constante conflicto de intereses, tiene que estar sujeto a una constante depuración interna, conseguir que quienes pretenden manejar las claves artísticas estén sometidas a una purga constante de imaginación. En el momento en que esto no ocurra, se produce un estancamiento y con él, podredumbre y mosquitos”.

TOROS

Digno encierro, para ejemplar cartel
LOS TOROS DE MARRÓN, BIEN PRESENTADOS

10 de noviembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA empresa de la plaza México ha reseñado un precioso encierro, propiedad de José Marrón, para lo que será la segunda corrida de la temporada grande a celebrarse el próximo domingo. Dichos ejemplares seguro serán del agrado de la afición, ya que presumen un trapío de señor, con cara y bien enmorrillados, además que son bajitos, apretados de carnes y no muy largos. Unos dijes, en verdad.

Seguro serán aplaudidos a su salida por toriles y sólo se espera que los astados den la lidia adecuada para el lucimiento de los toreros. La divisa de Marrón es conocida por su brillante historial, dado que sus excelentes resultados le han llevado a ser una de las preferidas por las figuras del toreo.

LA TERNA

Será un digno encierro, para ejemplar cartel que partirá plaza: Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, tres diestros conocidos por la afición de México. El primero un maestro y figura del toreo; el segundo, un torero que labra su camino a un sitio preponderante y el tercero, joven coleta que está avanzando a pasos agigantados.

La terna es bastante interesante y promete mucho; Eulalio se encuentra en la mejor faceta de su carrera, situado ahora en un toreo de más gusto y calidad. Por su parte, Talavante, es de las cartas fuertes de España y mucho está dando de que hablar gracias a su toreo exquisito. Finalmente, Mario tendrá en cada esquina a dos grandes toreros y veremos que tantos arrestos tiene para superarse y superarlos. Nuevamente se espera una entrada superior, ya que tanto el cartel como el encierro valen mucho la pena estar presente en la plaza de toros.

RESEÑA

El encierro ya fue aprobado y reseñado.

Número 674, Chefo, con 503 kg; el 763, Don Teófilo, con 509 kg; el 754, Galeno, con 484; el 743, Bohemio, con 500 kg; el 745, Canito, con 490 kg; el 764, Bribón, con 480 kg; el 733, Nechu, con 515 kg; el 734, Carterista, con 485 kg; el 747, Luchador, con 495 kg.

TOROS

Diego Silveti se presenta en Guadalajara
Y DOS GRANDES TRIUNFADORES: GARIBAY Y CASTELLA

10 de noviembre de 2011

SERÁ una corrida histórica, ya que marcará el regreso de la dinastía Silveti a este emblemático coso Monumental y será con el menor del afamado tronco: Diego Silveti, quien este domingo hará su presentación en el Nuevo Progreso, lugar en el que su padre obtuvo los triunfos más sonados que marcaron su carrera, amén de que fue un torero consentido en esta plaza, que se ha significado difícil de convencer. Diego alternará con dos matadores triunfadores con contundencia de la Perla Tapatía, nos referimos a Ignacio Garibay y Sebastián Castella, ambos que han sabido ganarse el respeto y admiración de esta exigente afición. El festejo, último de la primera parte de esta temporada, ha levantado mucha expectación y seguro será de los que mejor entrada registre.

GANADO DE SAN JOSÉ

Ayer por la mañana fueron reseñados por las autoridades de plaza los toros a lidiarse, provenientes del hierro de San José, propiedad del señor José Arturo Jiménez Mangas. Se trata de un encierro imponente, que acusa buena crianza y se espera sean óptimos para las grandes faenas.

El festejo dará inicio a las 16.30 horas, y como ya es costumbres, antes de la corrida se podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la?banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 14 horas en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros. (MAG)

 

Opinión / Columna

Notas taurinas 
Francisco Lazo 
10 de noviembre de 2011

  AMIGOS, es de suponer que los ganaderos mandan a las plazas toros seleccionados, que embistan bien y bonito en los festejos en que van a ser jugados, pero hay casos en que resultan mansos o complicados, sin condiciones para meter la cabeza lo bastante y producir faenas de éxito. Nadie puede asegurar que ese toro o aquella corrida va a embestir toda o ninguno de los que la integran, pues ha habido ocasiones en que los pronósticos fallan totalmente por una sola razón, son animales que, como todo ser vivo, pueden no hacer honor a los cuidados con los que fueron criados al seleccionar su sangre para estimular su carácter agresivo, que igualmente pueden ser susceptibles a cambios por el medio que les rodea, y es entonces que nos encontramos con sorpresas que contrarían todas las previsiones que tuvieron para ser calificados antes de soltarlos en los ruedos. Según tantas experiencias observadas, el toro de lidia responde al medio ambiente en el que tiene que pelear, pues lo mismo hace honor a su calidad de raza en un clima cálido o frío. Sin duda, hay ganaderos que no solo cuidan la reproducción de su ganado con elementos que los hagan más agresivos, sino que también se esmeran debidamente y con conocimientos en la selección que consideran es la propicia para obtener sus propósitos en la lidia: toros bravos que produzcan una pelea constante con quienes los provocan. Uno de ellos, y muy distinguido por sus éxitos constantes con sus dos ganaderías, es el licenciado Alberto Bailleres González, quien en dos semanas seguidas lidió otros tantos encierros en la plaza Lorenzo Garza, de Monterrey, una de San Miguel de Mimiahuapam el pasado 30 de octubre y otra de Begoña el 6 de noviembre con resultados históricos, pues a la primera le indultaron dos toros por su acometividad continua y clara. Los toros que llevaron por nombre “Bendecido”, número 46 y 505 kilogramos, fuertemente armado lo mismo que su hermano “Gonzalete”, marcado con el dígito 274 y que registró en la báscula 515, fueron toreados con valor y placer por los jóvenes diestros Juan Antonio Adame, de Aguascalientes, quien había sido ovacionado en su primero y a su segundo, “Bendecido”, le realizó una extraordinaria faena y al ser indultado regresó a los corrales, mientras que él dio una vuelta al ruedo juntamente con el representante de la empresa, el C.P. Carlos Orozco; y el que hizo honor al quinto lugar de la lidia, llamado “Gonzalete”, y que es sin duda el número distinguido con que se juegan los toros bravos y de magnífico estilo, correspondió al tapatío Oliver Godoy, quien le pudo dar la lidia adecuada y lucida, por lo que el público pidió el indulto para tan excelente astado, lo que fue concedido y luego de ser regresado a los corrales dieron una vuelta al ruedo el joven ganadero Juan Pablo Bailleres Gual y Oliver. Al finalizar el festejo triunfal cargaron en hombros a los dos jóvenes matadores, juntamente con el ganadero Juan Pablo Bailleres, para ser paseados en la vuelta que dieron en el redondel bajo el entusiasmo general. Por lo que hace al tercer espada, Gerardo Adame, recibió una cornada más seria de lo que se calculaba del que cerró plaza, por lo que tardará alrededor de tres meses en recuperarse. Ocho días después, en el mismo escenario, se lidió otro extraordinario encierro del hierro de Begoña, propiedad también del licenciado Alberto Bailleres, corrida a la que le tumbó en su lote tres orejas el joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien está por confirmar su doctorado en la monumental plaza México, una a su primero y las dos de su segundo, para el que hubo petición de indulto que no se concedió y a cuyos restos le dieron arrastre lento. De los siete toros que se jugaron, cuatro resultaron muy buenos para la lidia, en tanto que los otros cumplieron con los caballos y fueron pinchados por los diestros Eulalio López “Zotoluco” y el francés Sebastian Castella, quien regaló uno pero se fue en blanco. No es de extrañarse estos éxitos de las ganaderías guanajuatenses de San Miguel de Miamiahuapam y de Begoña, pues proceden de buena simiente y cuidados escrupulosos para producir largas faenas y de clase, generando así un estilo propio y propicio a la manera sensible de hacer y sentir el toreo de los diestros mexicanos, enalteciendo no solo a la fiesta y al arte universal, a los toreros y a la ganadería, sino también para disfrute de los grandes públicos. Por lo pronto ya estamos deseando que “Bendecido” y “Gonzalete” den muchos hijos y que se sumen a otros que nacen en nuestro campo bravo para enriquecer aún más el toreo, la fiesta brava. Pero amigos, estos comentarios no terminan aquí…Comentarios a:flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 

Si toreará Gerardo Adame en Zacatecas

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 10 de Noviembre del 2011

La organización de la corrida taurina programada por la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, para el domingo 11 de diciembre, en la Plaza Monumental de Zacatecas, va de acuerdo a lo programado.
Para tal efecto, ya se tiene contratado el ganado que será lidiado por tres hombres que se juegan la vida, Diego Ventura (rejoneador), Antonio Romero  y Gerardo Adame (a pie).
Como fue anunciado  con toda oportunidad, en el cartel lo conforman el máximo exponente del rejoneo Diego Ventura, quien enfrentará a dos ejemplares de la ganadería de Julio Delgado, por su parte,  Romero y Adame buscarán los trofeos de cuatro toros de la dehesa de Pozo Hondo.
Con respecto, a la incertidumbre que se creó en el círculo taurino por la cornada que sufrió el diestro de Aguascalientes, Gerardo Adame, en la ciudad de Monterrey, el 31 de octubre pasado, en donde recibió dos cornadas en el peroné de las llamadas limpias.
Sin embargo, el pasado martes 8  del mes en curso fue dado de alta en el Hospital Universitario de la capital norteña.
Hasta el momento, el apoderado de Gerardo Adame no se ha comunicado con la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, por lo tanto, su presentación en el coso zacatecano continúa sin ninguna novedad.
La corrida formará parte de los festejos de la Feria de Guadalupe.

 
 
 
 

De Rabo a Rabo – Charlas con El Bardo de la Taurina.

 
Hay toreros que traspasan la inmortalidad del bronce. Garza al Natural en la Plaza México.

Al  terminar la corrida inaugural en un abrevadero ‘De pronto que se acerca un caballero, su pelo ya pintaba algunas canas  y me dijo’ como me recordó la faena de Arturo Saldívar la del toro ‘Buen Mozo’  aquella con la que Lorenzo Garza  le corto el rabo a otro toro que igual de Pastejé. ‘Me cachis la mar salá’ el santo barón con su ‘ocurrencia’ me ha bajado la ‘pampalina’ al grado que al ver mi cara fruncida preguntó: ”¿Le puedo invitar un ‘fuertecito’ pa´ platicar?”

Por: El Bardo de la Taurina.

Es que en verdad este muchacho Saldívar estuvo muy bien – si ¿Pero eso que tiene que ver con el otro rabo? – Es que un rabo es un rabo y por eso digo que las dos tardes fueron bien bonitas – ¿Otro traguito? – ¡Venga el otro!

Pero mire Don Susanito permítame explicarle como un rabo no tiene nada que ver con el otro, ni mucho menos aquella corrida con ésta, por principio de cuenta aunque hayan pasado 65 años ¿Cómo sería de grande aquella? que todavía se sigue hablando de ella, 11 de diciembre de 1946, se registro un entradón hasta el reloj  y eso que fue un  día laboral que si mal no recuero era miércoles, además  el número de habitantes era infinitamente menor que ahora, aparte hoy los boletos se pueden comprar en muchos puntos de venta en toda la república y hasta pagar a crédito, ahora vayamos al cartel  que estuvo conformado por ‘El Ahijado  del Matadero’, Lorenzo Garza y ‘Manolete’

¿Con cuál se queda usted?

Agregar que los toros  fueron de la legendaria y pulcra dehesa de Pastejé y estos ‘san isidreños’ por sus irregularidades en el trapío ‘obesos artificialmente’ y bananeros en sus  cornamentillas de novillejos, dieron como resultado  una burla que por inofensiva, resultó ofensiva, ahora recuerde que Garza lidió en primer término a ‘Amapolo’ que en los anales del toreo quedó escrita como una de las faenas más hermosas de que se tenga recuerdo y sin desmerecer ante ella vino la de ‘Buen Mozo’ como la del balance perfecto entre el toreo al ‘Natural’ y por ‘Derechazos’, por su parte ‘Manolete’ alcanza la cima académica al torear a ‘Murciano’ y se sube a las nubes con ‘Manzanito’, al final Lorenzo Garza (2 toros) termina adjudicándose 2 orejas y 2 rabos mientras que ‘Manolete’ conquista 1 y 1 oreja y rabo, pregunto  ¿En que se pareció aquella corrida a la del domingo?

Sin restarle un ápice de mérito a Saldívar, si precisar que su labor la maquilo ante un ‘bobalicón’ y se resumió a un ‘trasteo’ riñonudo, bullanguero y apantallador, pero que distó mucho de poderse rubricar como una faena plena de estructura amén de que a la hora de ser premiada  contó con el entusiasmo de quien debía de haber sido el hombre más equilibrado de la plaza ¡El Juez!

Que conste  que solo marco diferencias a sabiendas de que en gustos se rompen géneros pero no en los cimientos fundamentales que esos siempre deberán de  sólidos y por otra parte esto no me abstrae de aplaudir y celebrar el logro, pujante y esperanzador de un joven torero serio y pundonoroso que en el tiempo, en la academia y en la madurez tendrá su mejores aliados y que si es inteligente  tienen que hacer oídos sordos a calificativos desorientadores, inmaduros y hasta pendejos de quienes  han usado calificativos en torno a él, como ‘Maestro’, ‘Figura’, ‘Mesías’, ‘Mandón’, ‘Mosquetero’, ‘Rey Arturo’ pues en la Fiesta Brava lo que no se mide en su justa realidad es una falacia.

Y para no salirnos del ‘embudo de cemento’ me han preguntado, ¿Qué lectura  me merece lo de la vuelta al ruedo con la lona de ‘TOROS Sí..!!!’? Pues  más allá de reconocer la iniciativa  de  la Porra Libre, se  exhibió  que eso de ‘La Familia Taurina’ es un camelo y por ello el acto no resultó lo multitudinario e impactante que debió de haber sido, como si en él hubieran participado todas las fuerzas vivas de la Fiesta Brava ‘hombro con hombro’ surcando el ruedo acomodadores, ganaderos, médicos, obreros, puesteros, sastres, taquilleros, tablajeros, transportistas, vaqueros,  veterinarios más la representación de cientos de trabajadores inmersos y en los tendidos miles de aficionados ondeando sus pañuelos blancos al son del mexicanísimo ‘Huapango Torero’ y en el centro del ruedo un capote  con la leyenda ‘TOROS Sí …!!!’

Sostenido en simbolismo familiar por un abuelo, un  papá, un nieto, una dama, unos jóvenes, y la noticia en primera plana dándole la vuelta al mundo ‘50 mil almas están por la Fiesta Brava’ y entonces si ¡A jiñarse! legisladores y enemigos, mas como sea  se dio un paso y ahora  ¡Asegundar!  Plantándose a las afuera de la Asamblea del D .F., de las Cámaras de Diputados y Senadores para luego marchar por las principales avenidas de la ciudad  en apoyo a las Corridas de Toros.

Twitter: @BardoTaurina.

 
 
 

Ciencia

Max Aub defiende los toros

El crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, rescata dostextos olvidados de uno de los grandes escritores del exilio

POR ANDRÉS AMORÓS
Día 10/11/2011
 
Max Aub defiende los toros

ABC

Aunque no suele relacionarse a Max Aub, uno de los grandes narradores del exilio, con la Fiesta no es sorprendente que se ocupe de ella el que tanto escribió del «laberinto español». Quiero rescatar dos testimonios, muy olvidados. Al recibir la noticia trágica, Max se apresura a escribir un artículo, «El entierro de Manolete», en El Nacional mexicano (se incluye en «Hablo como hombre», editado hace poco por mi amigo Gonzalo Sobejano). Su obsesión antifranquista no le impide hacer un elogio cabal del personaje: «Fue un torero a secas. Un gran torero cordobés, seco. Su fuente: el pase natural, como el correr de los ríos. Un torero de verdad, entre tanta mentira…».

Con el pretexto de recoger información para un libro sobre Buñuel, vuelve Aub a España el 23 de agosto de 1969; se va el 4 de noviembre. Recoge sus impresiones en el dramático libro «La gallina ciega. (Diario español)». Su experiencia, como la de otros exiliados, es dolorosa: la España que llevaban en el corazón ya no existía… El 25 de octubre, su amigo Domingo Dominguín le lleva a un festejo taurino en San Rafael. Le brinda un novillo el joven Roberto Piles, francés, de 17 años: «Torea con finura. Elegante, sabiendo lo que hace». Apostilla Max: «En la Rusia de los zares no había corridas de toros y sí con los Felipes, aquí, porque había toros de lidia, y allí no. Que el pueblo tenga derecho a las mismas diversiones que la nobleza, no hay duda. Y ¿por qué ha de ser peor el toreo que la caza?».

Al día siguiente, va con Dominguito a la corrida de Vista Alegre. No da Aub los datos del festejo, pero los encontramos en la crónica de Cañabate, en ABC: el rejoneador Manuel Vidrié da la vuelta al ruedo; lidian toros del conde de Ruiseñada Currito (una oreja), El Chano y Calatraveño (vuelta al ruedo). Anota Max Aub: «Los toros eran grandes, grandes y gordos, fuertes, bien presentados, como se dice. Los toreros no son cosa del otro mundo, pero cumplen con su oficio, serios y con conocimiento. No se aburre uno un segundo, son toros para lidiar y los lidian. No es la presencia de la muerte. Es el juego, el arte, la sabiduría, la inteligencia, la fuerza. La muerte siempre está en todas partes; suponer que anda en la punta de los cuernos de esos seis animales es querer olvidarse del mundo… Entran en juego el valor y la habilidad. ¿Qué más se puede pedir?»

Tercia luego Max Aub en la vieja polémica: «¿Que en el críquet no matan toros? De acuerdo: los traen cortados, en coche, a la puerta de tu casa. Una verdadera “carnicería”. ¿Espectáculo de países subdesarrollados? Aceptemos que Sevilla sea un poblado inculto, sin historia, sin cultura, por español: ¿también Nimes o Arles? No hay corridas en Norteamérica, tampoco en la India — por razones distintas— y menos en el Vietnam. No. Los varones de corazón sensible que piden que desaparezcan las corridas de toros para demostrar el adelanto de la cultura no saben de lo que están hablando. Que no les guste el espectáculo no prueba más que una falla de su inteligencia, de una parte de su cerebro. No me gustan las matemáticas —no las entiendo—, no por eso pido que supriman su enseñanza». No sorprende que escriba esto alguien que llevaba a España, siempre, en su corazón.

C. Valenciana

La plaza de Villena solo ha acogido una corrida tras costar 15 millones

El alcalde, de Los Verdes, ha permitido un único festejo en medio año

D. MARTÍNEZ / ALICANTE
Día 10/11/2011
 
 

Quince millones de euros de inversión, y una sola corrida de toros en seis meses. Desde que el nuevo alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, tomó posesión de su cargo, la plaza de toros más cara de la provincia de Alicante ha permanecido cerrada, y solo abrió sus puertas para acoger un festejo en plenas fiestas patronales de la localidad alicantina, el pasado septiembre, con Vicente Barrera, Francisco Rivera y El Fandi como cartel.

La rehabilitación del coso villenense fue el proyecto estrella del PP en la pasada legislatura, y el Consell invirtió 15 millones de euros en rehabilitar su estructura exterior —datada de 1924— y en cubrirla con una bóveda acristalada. La nueva plaza se inauguró en abril con una faena de Ponce, Castella y Talavante. Luego, acogió algunos conciertos, y tras las elecciones cayó en desuso.

El alcalde, que en su etapa como edil de la oposición se pronunció en numerosas ocasiones en contra de los festejos, transigió con que la plaza de toros acogiese una corrida con motivo de las fiestas —aunque se negó a ayudar económicamente en la organización—, pero su grupo votó en contra en junta de gobierno. La corrida fue posible gracias a los votos de PP, PSOE y los independientes.

Los aficionados villenenses no ocultan su malestar con la situación. La Peña Cultural Taurina de la localidad destaca que «cada vez que hay una corrida, se cuelga el cartel de no hay billetes», por lo que no entienden que se desaproveche el coso. Su presidente, Evaristo Belloch, ha mantenido algunos contactos con el Ayuntamiento, pero sin éxito hasta el momento.

Ni siquiera existe fórmula de gestión para la plaza. El PP rechazó en su día adjudicársela a una empresa externa para poder destinar el recinto a todo tipo de espectáculos, pero tampoco tuvo tiempo de crear un patronato. Algo que dificulta la organización de eventos, y que puede complicar la novillada del villenense Raúl Bravo que se ha ofrecido a organizar una mercantil.

 
 
 

¿Prohibir los toros?

 

Victor Gordoa

Caray, caray… otra vez la política populista sobre el derecho de muchos. El de hoy es un tema muy polémico, pero creo que lo que voy a decir lo domino pues llevo más de 50 años yendo a los toros y 17 trabajando con políticos, irónicamente una clase profesional que desde antaño está conformada por muchos grandes aficionados taurinos. Mi papá, quien fue gerente de la Plaza México, apoderado de algún torero y gran aficionado práctico, me llevaba a la plaza desde niño. Por si fuera poco, mi abuelo materno ya toreaba en la plaza de San Miguel de Allende desde hace más de un siglo y mi otro abuelo criaba reses bravas en San Luis Potosí. Soy poseedor de derechos de apartado en la México, amigo de muchos toreros (incluso he sido contratado por ellos y los empresarios para prestar mis servicios de consultoría en imagen pública) y finalmente he realizado el sueño de muchos aficionados taurinos: el que una figura del toreo te brinde un toro en la plaza más grande del mundo. Así las cosas, ya se imaginarán ustedes la fibra sensible que me tocan con el tema de prohibir la celebración de corridas de toros con el añejo y populista pretexto de que se trata de actos de barbarie.

El Ejemplo Catalán…

Este nuevo intento de imposición política lo único que pretende es ganar los votos de aquellos que, por la falta de conocimiento del tema, se verían honrados con lograr la prohibición de la lidia. La fiesta de los toros querrá prohibirse en la capital de México argumentando lo que los catalanes hicieron en Barcelona, sí, pero se les olvidará decir que los catalanes están enfrascados en una diatriba de identidad regional en la que afirman que ellos no son españoles sino catalanes, de ahí que también hayan impuesto el catalán como su lengua oficial, total, que lo que demagógicamente no se explicará a la gente en México será que lo que sucedió allá fue consecuencia de un acto político populista separatista que intentó demostrar al mundo y al resto de los españoles que los catalanes son capaces de rechazar a la fiesta símbolo de España.

Razones Suficientes…

Quien esgrima como argumento de prohibición de la fiesta brava la crueldad contra un ser vivo, tendría que considerar también solicitar la prohibición de la ingesta de carne de cualquier tipo y ya puestos en papel esotérico hasta de vegetales. También prohibir el uso de artículos de piel, zapatos, bolsas, cinturones y, claro, las chamarras tan gustadas por los políticos, o sea de todo aquello que necesite de la muerte de un animal para ser manufacturado, ya que, ¿sabe usted cómo lo mataron? Pues con un acto de absoluta indiferencia de quien lo hizo, lo que ya atañe crueldad suficiente. En la fiesta taurina se ha criado con todo esmero y cuidados a un animal, el Toro de Lidia, al que se da la oportunidad de defenderse, demostrar su casta y hasta lograr el perdón de su muerte, un ser vivo cuya raza ya hubiese desaparecido si desapareciera el fin con el que fue creada por la naturaleza: el de ser lidiado. Además la fiesta taurina es fuente de empleos y de derrama económica subyacente, miles de personas dependen de ella, así que prohibirla sería una medida populista atentatoria contra los principios ecologistas, así como contraria a las políticas del gobierno del empleo y, finalmente, ya puestos a prohibir, pues los mismos políticos también tendrían que eliminar las peleas de box, de gallos y hasta los partidos de fut en los que un puñado de hombres se hacen daño físico a patadas y en cuyos estadios ha habido muchos cientos de muertos. O todos coludos o todos rabones.

        *Rector del Colegio de Imagen Pública

            www.imagenpublica.com.mx

 
 
 

  Pla Ventura  
  España [ 10/11/2011 ]  
 
SILVETI, INMORTAL
 
<!–

–><!–

–>Estamos ahora en el octavo aniversario de la muerte de David Silveti y, al respecto, el tiempo no ha pasado; su arte detuvo el tiempo, paró los relojes y, el Rey David sigue junto a nosotros. Nadie muere mientras es recordado y, lo que es mejor, nadie desaparece para siempre puesto que, como le sucediera a David Silveti nos dejó su obra inmortal mediante las imágenes bellísimas de lo que resultó su trayectoria artística.


El derechazo en las manos y sentidos de Silveti

No quedan toreros al estilo Silveti; aquella personalidad arrebatadora nos hacía olvidarnos hasta del toro para, embelesados, comprobar su caudal de creatividad; pura magia la que brotaba de su muleta que, para su dicha trascendía de inmediato a los graderíos. Ahí están las imágenes; ahí están los miles de aficionados mexicanos que, a diario pueden dar fe de mis palabras. A David Silveti le bastaban cinco muletazos para poner la plaza boca abajo; ahora, como sabemos, en que los toreros tienen que darle mil pases a un toro, Silveti precisaba de muy poco espacio y tiempo para que la “caldera hirviera” por completo.


El Rey David se deja acariciar por los pitones de su enemigo

Tengo una anécdota muy simpática al respecto de Silveti. En cierta ocasión, me cupo la fortuna de regalarle al escritor Joaquín Albaicín la película de la última tarde del Rey en el Embudo de Insurgentes y, tras ver aquellas imágenes, Albaicín me dijo: “Después de contemplar esta belleza, ¿quién tiene ilusión para volver a una plaza de toros?” Y esa era –y sigue siendo- la magia de Silveti, algo que no han podido borrar el paso de los años porque su figura y su obra sigue viviendo en el corazón de los aficionados.


David Silveti brinda a su hijo Diego en presencia de su padre, Juan Silveti

La carrera de David Silveti, lacerada por los toros y por las lesiones que éstos le produjeron nunca fueron impedimento para que la tremenda voluntad del Rey que, como hombre, superó todas las dificultades que la vida le puso en su camino que, sin duda, hubieran retirado del toreo a la práctica totalidad de los diestros. Silveti hacía lo que amaba y era ese amor el que trasmitía a los tendidos mediante la promulgación de su arte inmaculado.

David Silveti era el dueño de sus convicciones, el amo de su arte, el protagonista de su historia, el creador por antonomasia; era, sin duda, un tipo genial, un artista inigualable. Al respecto de su creatividad, son las hemerotecas las que siguen certificando su arte, las que siguen manteniendo viva la llama de la creatividad de Silveti que, pasados los años, sigue siendo inmortal.


El pase natural interpretado por Diego Silveti

Allí, en su estrado Celestial, estará gozoso el REY. Desde allí contemplará la carrera de su hijo Diego Silveti que, dotado de la misma personalidad y arte que su progenitor, seguirá sonriendo al comprobar que su estirpe sigue vigente. ¿Quién dijo que murió Silveti? Quedó eterno gracias a su obra y, para mayor dicha, su hijo sigue refrendando por los ruedos del mundo la misma personalidad que tenía el Rey. Como digo, Silveti es inmortal; se eternizó para siempre gracias a su creatividad y, por si quedaba algún resquicio de duda, como digo, nos dejó a su hijo, heredero universal de su propio arte.

  Antolín Castro  
  España [ 08/11/2011 ]  
 
¿MÉXICO DARÁ LA TALLA?
 
<!–

–><!–

–>Dio comienzo la Temporada Grande en la plaza de Insurgentes y con él la ilusión de muchos aficionados mexicanos y también de todo el mundo taurino. Muchos son los que confían en que en la plaza más grande del mundo -su aforo, evidentemente- se pueda ver una fiesta de primerísimo nivel.Pero desde hace tiempo existen muchas dudas sobre la presentación del ganado, a decir de muchos una exigencia de las figuras españolas, y con ese lastre dejan de importar como debieran los triunfos de los toreros en esa plaza.


La México: El paseíllo, toreros, adornos, pero ¿saldrán luego toros con talla?

Una plaza de esa importancia, la tuvo, no puede permitirse el ofrecer solo una fiesta torerista, inclinada a las apetencias, cuando no exigencias, de las llamadas figuras. Programar en esa dirección tiene el efecto inmediato de asistir a ver a la vedette de turno, pero empequeñece los valores de la fiesta.

Empezó la Temporada Grande 2011/12 y en ese primer festejo ya apareció la sombra de la presentación del ganado. Un lunar de nuevo que no parece tener corrección ni fin. Cierto que hubo protestas en los tendidos, devolviéndose uno de los astados, pero el tono de la presentación fue muy poco exigente para la supuesta categoría de esa gran plaza.

Así que estamos donde acabamos en las temporadas anteriores y entristece que sea así. Uno quisiera que, de una vez por todas, se pusiera coto a las excesivas exigencias de los toreros poderosos para que los triunfos de esa plaza tuvieran la repercusión que se le supone a ese gran coso taurino, pero es tozuda la insistencia en repetir las mismas fórmulas e incidencias de años atrás.

Tan es así, que nadie confía en que pueda ser de otra manera. Nuestra Redacción en México tiene propuesta una encuesta para pulsar la opinión de los aficionados sobre qué se cree que sucederá al término de la temporada y el resultado es demoledor. Hasta ahora nadie confía en la respuesta ‘Ha sido la mejor de las últimas décadas. Toros con edad y trapío y triunfos sobre esta base’ que es la que más se acerca a la presencia del toro en plenitud en esa plaza.

Duele que los aficionados no confíen en la temporada desde la perspectiva del toro y que solo lo hagan desde la óptica del torero. La Fiesta en México, como en España y en el resto de países taurinos, ha de cimentarse en el toro que es quien le da nombre y valor. Lo demás empieza a formar parte de una mala copia, válida para turistas y/o gentes conformistas.

Los toreros pueden, aunque no deben, aprovecharse de todas las comodidades y ventajas que les sean permitidas, pero el aficionado no puede permitirse ese lujo que es tanto como perder la esencia de aquello que ama: La Fiesta de los Toros.

Queda mucha Temporada y nos gustaría equivocarnos, que la plaza México diera la talla que le es exigible, suponemos que como al resto de quienes se han posicionado ya en la encuesta, pero mucho nos tememos que… va a ser que no.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 09/11/2011 ]  
 
YO INSISTO
 
<!–

–><!–

–>Me declaro aficionado a la fiesta de los toros, más aún, soy un enamorado de la fiesta.Sin haber estudiado periodismo cumplo algunas funciones en diversos medios de comunicación y me siento privilegiado por hacerlo. Éste es uno de ellos.Aseguro que el dinero que gano lo hago con honradez, disfruto que me paguen por hacer algo que me fascina. Nunca he recibido un chayote, ni he cobrado por entrevistas, me quemaría la mano quitarle dinero a un torero que lo gana arriesgando la vida. A un ganadero o un empresario pueque, pero a un torero jamás.


¡Toros sí!, claro que sí. Pero ¡toros!

El día que deje los medios, creo que, seguiré siendo aficionado. Por eso considero que vale más mi afición que ser cronista, reportero, comentarista o cómo quieran decirme.

A pesar de todo lo malo que he visto y que me entero que sucede dentro de la fiesta, no estoy asqueado, aunque momentáneamente así lo sienta. Me causa decepción, tristeza; he sentido más de una vez que no vale la pena luchar a favor de unos vivales, de algunos hampones que pululan en el medio taurino. No me niego a luchar por la fiesta, pero me pesa que en esa lid, implícitamente, esté defendiendo intereses y dinero mal habido de algunos rufianes que son gente del toro.


Valdrá la pena pelear para defender una fiesta con ratas como ésta

Sin embargo, tengo la firme convicción que hay toreros, ganaderos, autoridades de plaza, periodistas, aficionados y, quizá hasta empresarios, auténticos, sanos, limpios, verdaderamente enamorados de la fiesta, de nuestra fiesta. Por ellos, por los auténticos vale la pena luchar.

Creo que todos hemos leído textos que no concuerdan con lo acontecido en alguna corrida que hemos visto. Estoy convencido que existen cronistas que sólo destacan lo bueno, lo hacen porque están seguros que es lo mejor para la fiesta. No estaré de acuerdo con esa forma de narrar pero ellos tienen mi respeto por su autenticidad. Estarán equivocados o no, pero no están prostituidos, es su forma de hacer fiesta.

Otros, en cambio, son deshonestos, trinqueteros. Al que paga, al que le sacan dinero, lo tratan bien, le justifican todo; al que no, le aplican todo el rigor de sus conocimientos taurinos, de paso se justifican como severos críticos.

Soy partidario de denunciar, no deben taparse las cosas malas que suceden. Callarse es pecar de omisión. Callarse es hacerse cómplice de los tramposos. Denunciar lo malo no es estar amargado, ni ser purista utópico, ni ser más papista que el propio papa. Denunciar es la forma en que, considero que, ayudo a hacer fiesta.

Estoy convencido de que en México tenemos una media fiesta, que lo que sale por toriles en la mayoría de los casos son novillos engordados y que si alguno de éstos tiene algo de presencia, aparece la leona, esa puya enorme que medio mata a los toros en la suerte de varas.

No son las autoridades quienes pondrán fin a estas pachangas en que se convierten las corridas de toros, a los abusos que se cometen. Desde mi punto de vista sólo los aficionados pueden hacer que esto mejore.

Ellos, los que sacan el dinero de la cartera, los que le pegan un quite al gasto con tal de asistir al espectáculo que les gusta, ¡los que pagan! Los aficionados son el único remedio para este cáncer que padece el espectáculo taurino. Pero… o no quieren o no saben exigir. El día que ellos verdaderamente se organicen y sean capaces de protestar, pero de protestar de verdad, de armar una bronca de dimensiones mayores, una bronca que asuste a los empresarios, toreros, ganaderos y jueces, entonces podrán cambiar nuestra media fiesta.

De nada sirve el glamur de las figuras del toreo en nuestras plazas si lo que les echan, por exigencias de ellos mismos, son simulacros de toros bravos. Lejos de que esas figuras le den realce a un festejo, lo único que hacen es evidenciar que nos tiene sodomizados.

Toros sí, gritaron casi 40 mil personas el domingo pasado en la plaza México, pero lo que salió por la puerta de toriles, ni fueron toros, ni fueron arrogantes ni fueron bravos. Entonces de qué maldita sea se trata, cuáles toros sí. Perdonará usted, pero yo insisto.

Foto: Nadlleli Bastida.

 
10/11/2011
  (Temporada Grande-México) El Encierro del domingo: Aprobados nueve ejemplares de Marrón  
 
Firma: Redacción M
 
     
  Don José J. Marrón Cajiga, propietario del hierro que lleva su nombre de familia, Marrón, envío un total de nueve astados a la Plaza de Toros México para la segunda corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Esta ganadería guanajuatense regresa a La México luego de cinco años de ausencia, pues lidió por última vez en la tarde inaugural de la temporada 2006 – 2007 con un resultado nada favorable. Aquella tarde estuvo también en el cartel Eulalio López Zotoluco, quien ahora como se sabe comparte cartel con el extremeño Alejandro Talavante y el hidrocálido Mario Aguilar.La reseña autorizada por el juez de plaza Jorge Ramos es la siguiente.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
647
Chefo
cárdeno listón
503
763
Don Teófilo
entrepelado
509
754
Galeno
entrepelado bragado
484
743
Bohemio
entrepelado bragado
500
745
Canito
cárdeno bragado
490
764
Bribón
cárdeno bragado
480
733
Nechu
negro bragado
515
734
Carterista
cárdeno bragado
485
747
Luchado
entrepelado bragado
495



# 647 Chefo 503 kgs.

# 763 Don Teófilo 509 kgs.

# 754 Galeno 484 kgs.

# 743 Bohemio 500 kgs.

# 745 Canito 490 kgs.

# 733 Nechu 515 kgs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: