noticias taurinas 9noviembre2011

9 Nov

 

 

 

Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Toros: indulto o muerte

 

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus activi…

Más de Jacobo Zabludovsky

Resumo la convocatoria a la defensa de la tauromaquia, dirigida a todas las organizaciones “jurídicamente formalizadas o no, para que realicen acciones de apoyo a este arte”
Lunes 07 de noviembre de 2011

Ayer se inauguró la temporada de toros en la Plaza México, la más grande del mundo.

Nunca como hoy lo que unos llaman espectáculo y otros califican de crimen ha estado en el ojo de todos los huracanes. Mientras Cataluña, región con una de las más fuertes tradiciones taurinas de España, cierra su plaza monumental, los partidarios y enemigos del negocio, arte o costumbre exponen sus razones y defienden sus puntos de vista.

Aficionado a los toros desde niño, manifiesto mi respeto irrestricto al derecho de los antitaurinos a exponer sus razones. Conozco sus argumentos y no tengo empacho en difundirlos. Admito la crueldad aducida como factor en contra, pero no es objeto de este artículo participar en la discusión. Fuente de pasiones encontradas, llama la atención el empeño y la seriedad con que se fundamentan las posturas.

Eduardo Andrade, político, jurista y taurófilo, me hizo llegar una argumentación en que se mezclan esas tres características y sugieren un novedoso plan de defensa de la “fiesta” taurina. Resumo el largo estudio, convocatoria a la defensa de la tauromaquia, dirigida a todas las organizaciones “jurídicamente formalizadas o no, para que realicen las siguientes acciones: Elaborar un padrón de las mismas en toda la república, que incluya a las peñas taurinas, asociaciones de matadores, subalternos, criadores de toros bravos, periodistas taurinos y cualesquiera otras relacionadas con la fiesta de los toros.

“Publicar un desplegado suscrito por dichas agrupaciones y personas públicamente conocidas en el que soliciten a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que las escuche antes de proceder de manera inconsulta a violentar sus derechos culturales protegidos por la Constitución, pretendiendo suprimir una manifestación cultural centenaria, con arraigo en diversos países de habla hispana, mediante una disposición discriminatoria e intolerante, en una ciudad que se precia precisamente de tolerante y respetuosa de las minorías y de sus preferencias.

“Aquellas que se encuentren legalmente constituidas y tengan personalidad jurídica, incluidas las empresas dedicadas al espectáculo taurino, preparar conjuntamente y presentar demandas de amparo contra la ley, tanto en defensa de su propio interés como en representación del interés legítimo de cientos de miles de aficionados a la tauromaquia cuyos derechos culturales se verían violentados por dicha ley.

“Crear una página web o aprovechar algunas de las ya existentes como la de la plaza de toros México, en que se concentren todas las adhesiones en defensa de la tauromaquia y en contra de su prohibición en la ciudad de México o en cualquier otra parte de la república.

“Mediante las redes sociales convocar a los aficionados taurinos a enviar y reproducir mensajes dirigidos a pedir que se respeten sus derechos y preferencias. Entendemos que mucha gente no comprenda la naturaleza estética del arte taurino, y que le moleste lo que desde su punto de vista representa una crueldad, aunque el acto de matar animales para ser comidos (que es el destino del toro muerto en la plaza) no sea objeto de cuestionamientos: Hacer contacto con reconocidos abogados aficionados a los toros para que coadyuven al análisis jurídico, a la redacción de los amparos y al cabildeo necesario para hacer triunfar a la defensa jurídica de la fiesta. Es importante que auxilien en el análisis de los tratados internacionales en materia de defensa de las manifestaciones culturales.

“Que la empresa de la Plaza México presente para su firma un documento en que cada uno de los titulares de derechos de apartado le otorgue poder para interponer una demanda de amparo o suscriba tal demanda por su propio derecho, o ambas cosas. Solicitar una firma similar a todos los compradores de boletos para las corridas. Esto permitiría presentar miles de amparos ante los juzgados de distrito y en ellos se pediría la suspensión de la medida.

“Analizar la posibilidad de cuestionar la competencia de la ALDF para legislar en una materia que no implica la simple regulación de un espectáculo público, sino la afectación de un derecho cultural reconocido por la Constitución.

“Entablar contacto con los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que simpaticen con nuestra causa a fin de que, si constituyen una tercera parte de la misma, promuevan una acción de inconstitucionalidad de la ley en caso de que se apruebe.

“Solicitar a todos los aficionados ideas para incorporar otras acciones y medidas a las actividades de defensa de la tauromaquia en la ciudad de México y en todo el país”.

Acéptese este escrito como aportación a la controversia. Música y muerte. Sol y sombra.

La Tauromaquia como Patrimonio

2011-11-08 • Impreso Toros

Raúl Vargas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa para que se declare patrimonio cultural de Jalisco, la Tauromaquia y un par de plazas de toros.
 
 

El diputado Raúl Vargas, presentó de manera formal, la iniciativa para declarar la Tauromaquia y las Plazas de Toros Rodolfo Gaona en Cañadas de Obregón y El Centenario, de San Pedro Tlaquepaque, Patrimonio Cultural Intangible y Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

La plaza de toros Rodolfo Gaona se construyó en 1687, por Agapito Gómez. En un principio fue construida en forma rectangular, como un corral, ya que, en ese entonces se utilizaba para subastar, herrar y guardar ganado, no obstante, desde su comienzo se realizaron corridas de toros.

La plaza de toros El Centenario, en San Pedro Tlaquepaque, fue inaugurada en el año de 1898, durante el Porfiriato. Esta plaza se encuentra abandonada y maltratada, por lo que se busca que una vez declarada Patrimonio Cultural de Jalisco, se tomen medidas para su cuidado.

¿A qué se refieren con “Patrimonio Inmaterial”?

Se refieren a una definición creada por la UNESCO, similar a lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad y que se refiere a:

“Aquellas prácticas, representaciones, habilidades, conocimientos, además de espacios comunes relacionados con un legado cultural”.

Vargas López es un convencido que la fiesta taurina, es una representación cultural, a su vez, afirmó ser un habitual asistente a las corridas.

“Cuando presentamos esta iniciativa, lo hacemos convencidos de que esta importante fiesta representa una actividad cultural a la cual, ninguna manifestación cultural a los toros le es ajena, la poesía, el ensayo, la música, la novela, el soneto, así que, nosotros nos preguntamos, ¿cómo Jalisco teniendo estas plazas de toros con esta importante tradición, no promovemos su mantenimiento, su conservación y su conocimiento?, y aquí tienen a un militante de un partido de izquierda que está buscando promover que esto sea Patrimonio intangible y Patrimonio Inmaterial del estado de Jalisco”, concluyó Raúl Vargas.

Dato

La votación para decidir si las plazas de toros serán declaradas Patrimonio Cultural Intangible del estado de Jalisco, será este jueves 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Congreso del Estado.

Gustavo Castañeda. Guadalajara

 

¿Toros para todos?

Touché!José Antonio Alvear

2011-11-08 • Acentos

Han existido ilustrísimas columnas periodísticas dedicadas a la Fiesta de Toros; esta no pretende ser una más. Ni es de toros, ni es ilustrísima. Sin embargo, me inquieta últimamente el tema y cuando un tema me inquieta, no puedo dejarlo a un lado. Creo que quien margina aquello que le inquieta, está perdiendo una valiosísima oportunidad de hacer una faena consigo mismo.

Sucede que de un tiempo a la fecha, se han venido acelerando las discusiones acerca de la legalidad de la fiesta taurina. El caso más emblemático de los últimos tiempos, fue la clausura de la Monumental Plaza de Barcelona, que desde 1914 se había convertido en un recinto privilegiado para tal motivo. Cataluña sin embargo, y especialmente Barcelona, no tenía una tradición taurina tan arraigada como en otras zonas españolas, entiéndase Madrid o Andalucía. La cuerda se rompió por la parte más débil. No habrá más corridas de toros en Barcelona. José Tomás, torero de altos vuelos y mejores pases, fue el encargado de llevarse las últimas dos orejas de aquella tarde de julio.

Las quejas contra la tauromaquia se replican en otros países: Perú, Ecuador, Venezuela, Portugal. En México, en donde la prohibición no da a efecto en ningún municipio de nuestra república, está comenzando a resonar particularmente en Coahuila, en donde el Partido Vede Ecologista busca iniciar un proceso legal que lleve a la prohibición de la fiesta. Aquí van mis sospechas, arrebatos y razones.

Dejaré a un lado el hecho de que, por ser el Partido Verde, ya todo me suene a oportunismo ramplón. Chín, ya lo dije. Pero el tema central está en otra parte. La primera de ellas es: ¿Por qué tendemos a absolutizar nuestros valores? Nadie está obligado a asistir a los toros, pero ahora se quiere obligar a que nadie pueda verlos. Nuestra cultura de “la verdad absoluta la tengo yo y si no estás conmigo te acuso con el Papá” surte efecto para muchos fines incluyendo este. Si hemos luchado años enteros para quebrantar los dogmatismos morales unilaterales, no podemos aceptar ahora que, en aras de una nueva moral “ecologista”, todos debamos alinearlos por el mismo lado.

Está de fondo, eso sí, el nada despreciable tema de los derechos de los animales. Y aún ahí, el asunto sigue siendo resbaloso. Habrá que decir que, por definición, los derechos son propios de cada cosa según su naturaleza. Hombres y toros somos distintos en naturaleza. Luego, los derechos de los animales no son ni mayores ni menores que los de los hombres; simplemente son diferentes. Aquellos defensores de los animales que argumentan su lucha en la comparación de la inteligencia y la emotividad del animal con la del ser humano, parten de una equiparación mal aplicada. Y peor aún, afirman con vehemencia que aquellos que defiendan la fiesta taurina, desprecian a los animales y a sus derechos. Craso error. Muchos aficionados que apreciamos la fiesta de los toros, la consideramos eso, una fiesta al animal. Y así se llama: la Fiesta de los Toros. Pareciera contradictorio decir que el toro asiste a la fiesta en donde habrá de morir. Pues así es. Un taurino de verdad, ama al toro, a su belleza, a su bravura, a su fuerza, a su lucha y a su entrega. Cada uno de esto valores hacen que, frente a la soledad del torero y sus armas, se viva en un instante la gran metáfora: ahí estás tú, frente a la bravura de la realidad penetrante hasta la muerte, dispuesto a caer al ruedo, si es necesario, para ejecutar tu última danza de entrega y arte. Así vale la pena vivir. Así vale la pena morir. Toro y torero son, para mí, el reflejo del momento más preciado del espíritu humano, el de la entrega. Por eso, los toros no son un deporte de técnica, es la poesía de saberse pasear por la frontera de la vida. El noble y recio toro es, pues, el develado asomo a “finisterra”.

Los detractores de los toros, primero deberían rasgarse las vestiduras al ver que un futbolista del Barcelona gana millones de dólares en una temporada, mientras un anciano paupérrimo y enfermo, en esa misma ciudad, es expulsado de su casa por no pagar la hipoteca. Y qué ¿voy a luchar para que todos vean en lo toros la misma fiesta que veo yo? Dios me libre. Que cada quién vea la fiesta de la vida, los domingos, en el templo que más le convenza. Y, hablando de compromiso en el ruedo…

Sr. Juan Manual Oliva, Gobernador del Estado de Guanajuato (Quincuagésima llamada):

¿Puede decirnos cuándo cumplirá su promesa de visitar oficialmente Temacapulín, Jal., para escuchar a los pobladores a quienes piensan inundar para construir la presa El Zapotillo? (A 1 año con 8 meses de su ofrecimiento: 15 de marzo de 2010).

 

 

Anoche en Aguascalientes

(Foto: suertematador.com)

Nueva operación de la cornada sufrida el pasado 12 de octubre en Calanda

Por Redacción APLAUSOS

La noche de ayer, alrededor de las 21 horas, en el hospital Guadalupe de Aguascalientes, fue operado de nuevo de la cornada sufrida el pasado 12 de octubre en Calanda el matador de toros mexicano Arturo Saldívar.

La operación, según informa suertematador.com, va a obligar al diestro a estar ausente este viernes en el festival de San Miguel de Allende (Guanajuato) y el sábado en la corrida de feria en la ciudad de Tlaxcala, aplazándose su reaparición al viernes 18 de noviembre en una corrida nocturna en San Luis Potosí.

México

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Joselito Adame sustituirá a Arturo Saldíva el próximo viernes en San Miguel Allende, en el festival benéfico de Casa para Jóvenes. Saldívar no hará elpaseíllo por recomendación médica tras no estar totalmente recuperado de la cornada sufrida en Calanda.

El cartel queda de la siguiente manera: Toros de Carranco para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

La revolera

Antonio Tejero se ha retirado a las órdenes de Ponce en la Monumental mexicana de Insurgentes. Larga carrera la del torero de plata cordobés. Al menos yo sólo le he visto colocado con dos toreros. Finito de Córdoba (con el que le conocí) y Enrique Ponce…

Antonio Tejero se ha retirado a las órdenes de Ponce en la Monumental mexicana de Insurgentes. Larga carrera la del torero de plata cordobés. Al menos yo sólo le he visto colocado con dos toreros. Finito de Córdoba (con el que le conocí) y Enrique Ponce. Sólo los rompe cuadrillas cambian a menudo de matador. Tenía que llegar. Aunque hubiera podido alargar su carrera vestido de luces unos años más este era el momento. Su ojo clínico le hizo fijarse en David Mora cuando los entendidos decían con falso gesto de pesar eso de: “Qué pena, con lo buen torero que es”. Pero nadie le daba una sed de agua. Antoñito Tejero se volcó y puso en el empeño trabajo, ilusión y esperanza.

Y vino lo que tenía que venir, cuando un torero está postergado pero él sabe que puede y quiere; que David Mora está para arrancar la temporada de 2012 en las ferias de postín, y necesita a su apoderado al lado. A la vieja usanza, viajando con él, comiendo con él y hablando de toros con él. Antonio no será jamás un comisionista, será  un apoderado a la antigua usanza. Como debe ser. Como a él le habría gustado que hubiera sido el suyo de haber alcanzado los entorchados de matador de toros. Lo siento por Enrique, que pierde un gran colaborador. Y me alegro por David que gana un hombre bueno y cabal a su lado.

Manzanares, junto a las enfermeras que le han atendido durante estos cinco días. (Foto: @JMManzanares)

Tras cinco días ingresado en la Clínica Mompia donde fue operado con éxito de la mano

Por Redacción APLAUSOS

Manzanares ha sido dado de alta esta mañana y ya ha abandonado la Clínica Mompia de Santander para seguir con la recuperación en su domicilio familiar, según ha comunicado el propio torero en su cuenta de Twitter. “Me dieron sorpresa y me dejan marchar hoy para casa”, publica en su Twitter, y añade: “Gracias a la Clinica Mompia por su amabilidad, al equipo y al Dr Piñal por cuidarme y curarme y a Cantabria por ser tan especial”.
El diestro alicantino fue operado de la mano el pasado viernes por el Dr Piñal de una “extirpación en bloque del tejido cicatricial, la liberación de los tendones y aislamiento del tendón mediante colgajo microvascular fasciograso”.
La intervención tenía como objetivo que el diestro alicantino recuperase la movilidad de la muñeca y dedo pulgar izquierdos. Manzanares ha pasado cinco días en en la unidad de Reanimación (URP) tras una operación que duró hasta siete horas.

Rajoy: “La gente tiene derecho a disfrutar de los toros”

El candidato popular a la presidencia le responde así a un aficionado catalán

Por Redacción APLAUSOS

El candidato a la presidencia del gobierno por el PP, Mariano Rajoy, ha defendido el derecho de los aficionados catalanes a ir a los toros. Mariano Rajoy respondía así en la sección “Preguntas callejeras a…” de la edición digital de La Vanguardia, a un aficionado catalán que le preguntaba sobre el futuro de la Fiesta en su comunidad: “El asunto está en los tribunales. Nosotros recurrimos la prohibición, porque creemos que la gente tiene derecho a disfrutar de los toros aunque a otros no les guste. Eso es la libertad. De todos modos, vamos a esperar la decisión de los tribunales”, afirmaba el candidato popular.

Joselito por Saldívar en

San Miguel de Allende

                              

 El matador de toros Joselito Adame entra al cartel del próximo viernes en San Miguel Allende, Gto. En festival benéfico de Casa para Jóvenes, donde toma el sitio de Arturo Saldívar quien por recomendación médica de la cornada sufrida en Calanda, España;  no actuará este viernes.

 

El torero de Aguascalientes quien siempre se ha caracterizado por hacer actos benéficos cuando se lo propusieron sin pensarlo acepto para quedar el cartel de la siguiente manera El rejoneador Jorge Hernández Garate, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”; para lidiar astados de Carranco.

 

Cartelazo por cualquier lado que se le vea donde una vez más los toros apoyan a quien más lo necesita.

  

 

 

 

TOROS

Gerardo Adame, dado de alta
Podría reaparecer en Zacatecas

8 de noviembre de 2011

El joven matador aguascalentense Gerardo Adame, después de más de una semana internado, primero en el hospital Universitario y luego en el Muguerza, fue dado de alta para que se recupere en su domicilio.

La cornada que sufrió en Monterrey, penetrante de vientre, fue grave en verdad, cornadas que ponen en peligro la vida. Esa cornada hizo destrozos en su humanidad y le dañó considerablemente el ano, por lo que le pusieron una sonda en el estómago para que pudiera evacuar. Lo estuvieron manteniendo con base en suero y de antibióticos.

En estos días le retirarán esa sonda para que haga su vida normal y hay muchas posibilidades para que reaparezca el 11 de diciembre en Zacatecas.

Gerardo ha perdido cuando menos cuatro corridas que le hacen mucha falta, y ahora, a recuperar el terreno.

TOROS

Sergio Flores, ovacionado en Lima
Perdiendo trofeos por pinchar

9 de noviembre de 2011

Lima, Perú.- El peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, ha resultado el primer triunfador de la Feria del Señor de los Milagros, al cortar dos orejas en su presentación en Acho. Por su parte, Sergio Flores fue ovacionado, mientras que el sevillano Javier Jiménez no tuvo fortuna. La tarde comenzó con calurosa ovación por parte de la afición limeña que obligó a los tres novilleros a saludar tras romperse el paseíllo. Sergio Flores saludó una ovación ante el que abrió plaza tras una faena de mucho oficio. Su primero fue un novillo con clase aunque con el fondo justo. El mexicano tomó bien las distancias y el tiempo al novillo, aunque a su faena le faltó cierta limpieza. La estocada, algo defectuosa, dejó al azteca sin trofeo. En su segundo dejó una faena importante ante el ejemplar de peor condición. Serio y asentado el mexicano, ante un novillo rebrincado y deslucido, que en todo momento lanzó un feo derrote. Se la jugó de verdad Flores, en una labor que no caló en los tendidos. Anteriormente sufrió una voltereta mientras realizaba un quite. El de La Ahumada le volteó, cayendo el azteca en la misma cara del toro. El mexicano anduvo muy hábil haciéndose él mismo el quite, quedando todo en un susto.

Plaza de toros de Acho. Novillos de La Ahumada, muy bien presentados y de juego desigual. El tercero, bueno. Sergio Flores: ovación con saludos y ovación; Javier Jiménez: silencio y silencio tras tres avisos; “Morenito de Canta”: ovación con saludos y dos orejas. Entrada: tres cuartos.

TOROS

Saldívar fue reoperado
No va a San Miguel ni a Tlaxcala

8 de noviembre de 2011

Tal como se había mencionado, el matador Arturo Saldívar fue reoperado ayer en el sanatorio Guadalupe, de Aguascalientes, por el doctor González Careaga, de la cornada que sufrió en Calanda, España, cuando cerró su campaña española. Se le presentaron complicaciones y la herida no cerró, además, había una pequeña infección que le estaba supurando y las curaciones eran por demás dolorosas.

Arturo no quiso cancelar los compromisos que tenía y salió a torear con la herida abierta en Guadalajara, donde cortó dos orejas; en Aguascalientes, donde cerró un rabo; y la México, donde cortó cuatro orejas y un rabo. Pero ya no era posible seguir toreando en esas condiciones, por lo que decidió que lo reoperaran por indicaciones de los médicos.

Por tal motivo, no podrá asistir al festival del viernes en San Miguel de Allende, ni a la última corrida de la feria de Tlaxcala el sábado.

De momento no se sabía quién lo sustituiría en ambos festejos, aunque para Tlaxcala se mencionaba que sería Octavio García “El Payo”.

TOROS

Falleció Morenita del Quindío
UNA LEYENDA DEL TOREO COLOMBIANO

9 de noviembre de 2011

DE manera sorpresiva se conoció del fallecimiento de Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” en la ciudad de Cali.

La torera nacida en la ciudad de Armenia, recibió la alternativa en la plaza mexicana de Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado, cortó las dos orejas de Presumido, perteneciente al hierro de Presillas.

“Morenita del Quindío” en la suerte suprema.

Su debut en España ocurrió el 15 de mayo de 1975 en la Plaza de San Sebastián de los Reyes; allí hizo el paseíllo con el diestro Manolo Ortiz y el matador José Ortega Cano. Esto la convirtió en la primera mujer en actuar en ruedos españoles con el grado de Matador de Toros.

“Morenita del Quindío” lidió a lo largo de su carrera 2.748 toros,con un número similar de orejas, ovaciones y vueltas al ruedo; una verdadera leyenda del toreo en Colombia y el mundo.

Descanse en paz.

TOROS

Arturo Saldívar no estaba satisfecho
POR ESO DECIDIÓ REGALAR EL TORO

9 de noviembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar ha tenido triunfos de mucha importancia a su regreso a México, en plazas de primera y con alternantes de categoría, cortando dos orejas en el Nuevo Progreso, de Guadalajara; las dos y el rabo en Aguascalientes, en mano a mano con Sebastián Castella; y ahora, en el majestuoso escenario de la México, cuatro orejas y un rabo; o sea, un total de ocho orejas y dos rabos en tres corridas, suficientes apéndices en un mínimo de tiempo para alcanzar la consagración, sin contar las actuaciones que tuvo en España, que lo respaldan ampliamente.

A Saldívar le llegó ese momento que le auguró Juan Cubero desde novillero, al decirle que los que practican el toreo deben tener paciencia para alcanzar las alturas. La carrera de Saldívar no ha sido fácil y ha luchado fuerte en el medio, con paciencia de franciscano, y ha tenido una recompensa extraordinaria que lo ha colocado en los cuernos de la luna. Con un sensacional triunfo en la Plaza México, entró en el cuadro de honor, donde aparecen los matadores distinguidos que han cortado rabos en ese coso.

La pregunta obligada: ¿Por qué regaló un toro el domingo en la Plaza México, cuando ya tenía asegurado el triunfo y la salida a hombros que tanto deseaba?

La respuesta fue espontánea:

“No me sentía satisfecho con lo que había realizado, quería más, y cuando estaba terminando la faena de las dos orejas, le dije a mi apoderado Julio Esponda que quería regalar un toro porque el público no había visto mi toreo, de lo que soy capaz. Quería más, un triunfo contundente que no tuviera dudas, y porque siento que estoy pasando por un gran momento en mi carrera”.

Señaló que ha mejorado mucho a un año de su alternativa, que ha ido creciendo con madurez y tranquilidad.

Manifestó que está muy contento con el triunfo, pero más “con la entrega y el reconocimiento del público que tuvo paciencia para esperarme y se realizó mi sueño de salir a hombros por primera vez de la Plaza México”.

Se le inquirió que cómo calificaba su actuación, y sin pensarlo mucho, respondió:

“Lo único que sé es que me estaba recreando y gustándome de lo que estaba haciendo, toreando lento y con arte. La respuesta del público no se hizo esperar”.

El toreo de Arturo Saldívar, como de los toreros de la nueva hornada, está rompiendo con los cánones. Es más alegre, variado y dinámico, buscando estremecer a la clientela.

-Estuviste muy variado en tus faenas

“Así es, es lo que me gusta, darle variedad a mi faena, que encendieron los ánimos del público”.

En su labor a lo largo de la tarde, se pudo ver que hubo muchos cambios de manos por atrás y por delante, para engarzar naturales o ayudados, y eso gustó al público.

-¿Y la México?

“Eso lo decidirá el empresario, pero seguramente será en enero. Por mi parte, estoy encantado de regresar y torear todo lo que se pueda ahí”.

FUE REOPERADO

Después de la entrevista con ESTO, el matador se fue a Aguascalientes, donde fue reoperado ayer en el sanatorio Guadalupe, por el doctor González Careaga, de la cornada que sufrió en Calanda, España. Se le presentaron complicaciones y la herida no cerró, además había una pequeña infección que le estaba supurando y las curaciones eran por demás dolorosas.

Arturo no había querido cancelar los compromisos que tenía y salió a torear con la herida abierta, pero ya no era posible seguir toreando en esas condiciones, por lo que decidió que lo reoperaran.

Por tal motivo, no podrá asistir al festival del viernes en San Miguel de Allende, ni a la última corrida de la feria de Tlaxcala el sábado.

 

 

Cine

Morante de La Puebla, protagonista en la sexta jornada del SEFF’11

El diestro considera que el documental «Morarte. Historia de un encuentro» supone una «nueva forma de ver el mundo del toro»

abc / sevilla
Día 09/11/2011 – 20.18h
 

El documental “Morarte. Historia de un encuentro” pretende mostrar, de la mano del diestro José Antonio Morante, el sentido de la tauromaquia, “que no es más que la unión del toro y del torero: dos almas gemelas frente al duelo”, según ha asegurado hoy el productor del proyecto, Bernabé Rico.

Durante la presentación del documental en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Rico ha subrayado que la singularidad de esta pieza está en la intimidad de Morante, que es “un personaje hermético del que apenas existen imágenes grabadas fuera del ruedo”.

Tras el visionado del documental en el Casino de la Exposición de Sevilla, el diestro “Morante de la Puebla” ha dicho que se trata de una obra que “supone una nueva forma de ver el mundo del toro”, aunque ha subrayado que no se siente el más indicado para comentarlo porque está dentro del proyecto.

«Morarte. Historia de un encuentro»

Estamos ante un documental dirigido por Ander Duque que surge a raíz de dos proyectos previos: el cortometraje “Dos encuentros de ultratumba”, una reflexión sobre la rivalidad de los toreros Joselito y Belmonte; y el documental “Barcelonarena”, una metáfora de faena taurina.

Se trata, según Rico, de un ensayo “cinematopoético” sobre el encuentro entre Morante y el toro, donde el diestro se convierte en la voz de muchos otros matadores idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana y absorbidos por un único deseo.

La película de Ander Duque que ofrece un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través del que, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo. Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación con las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.

Amos Gitaï en Sevilla

Y si el mundo del toro protagoniza la tarde, la estrella prevista para la noche es Amos Gitaï. El SEFF’11 repasará la carrera del cineasta nacido en Haifa en 1950 con la proyección de un ciclo de algunas de sus películas más destacadas y le rendirá homenaje con la entrega del Premio de Honor Internacional en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega. Con una trayectoria de más de 40 títulos, entre documentales y ficción, explora el pasado de Oriente Próximo, así como su propia historia, a través de los temas de la patria y el exilio, la religión, el control social y la utopía.

La muestra le rendirá este homenaje “por la originalidad que imprime tanto al contenido como al rodaje de sus historias, y por su coraje personal para desafiar lo establecido en busca de la superación de los conflictos a través del cine”. Durante la gala se proyectará su película ‘Esther’ dentro del homenaje que recibirá en el SEFF’11, y durante el certamen también se podrán ver otras de sus tres películas más personales: ‘Alila’, ‘Kippur’ y ‘News from Home’.

La súperproducción «Tsar», en la noche del Transiberiano

Por otro lado, El SEFF’11 también programa el miércoles 9, en el Teatro Lope de Vega a las 23,15 horas, la Noche del Transiberiano, en la que proyectará la cinta ‘Tsar’, una súper producción rusa dirigida por Pavel Lungin y protagonizada por Pyotr Mamonov, que da vida a Iván el Terrible, y Oleg Yankovsky. Pavel Lungin, que también produce la película, es uno de los directores más importantes del cine ruso. Su anterior producción, ‘Exorcismo’ (2006), está considerada por algunos críticos como uno de los filmes religiosos más apasionantes de la historia del cine. Poseedor de un estilo muy peculiar, el realizador demuestra una gran capacidad para dotar a sus escenas de espectacularidad, de ahí el elevado presupuesto de esta película, 15 millones de dólares, una cifra muy poco habitual en la cinematografía rusa y, en general, en cualquier cinta europea. Interpretada realista y magistralmente, el director ha tenido un especial cuidado en no caer en el típico filme de época, por lo que solicitó los servicios del colaborador habitual de Clint Eastwood, Tom Stern, para que la fotografía tuviese una textura entre ficción y realidad. Un fresco apasionante, con una dirección artística sublime, que nos recuerda que la historia, por desgracia, no cesa de repetirse.

 

 

El 530Autor: José Antonio Luna, Fecha: 08/11/2011

La culpa de es de Emilio Azcarraga. ¿Otra?. Sí, de él y de sus ejecutivos. La tienen desde el infausto día para la tauromaquia mexicana en que, después de varias tazas de café y los estira y afloja propios del caso, cerraron la negociación con Canal Plus y nos enseñaron, vía el 530, lo que son las verdaderas corridas de toros. Unas más, otras menos, tiene dos años que podemos recetarnos en acción a los espadas, que en pleno San Isidro, con la boca seca y tragando ladrillos frente al Tendido Siete, se juegan la vida, mientras las puntas afiladas de los pitacos de un torazo les señalan a las femorales y por tanto, a las pilas del traje de luces. También, cómo no, podemos testificar en Pamplona, al matador en turno con el cuerpo apretado, los labios de papel y un verde que te quiero verde sombreándole el rostro, jugándosela en el coso de La Misericordia, en tanto que las peñas se ponen hasta las orejas de vino. Eso sí, atentas a abuchear la duda más imperceptible del diestro, o la equivocación patente, tan severos e implacables como si fueran críticos taurinos del ABC.
Por esas transmisiones nos enteramos que los toros de verdad cometen atrocidades tipo película de Quentin Tarantino. Cositas como el pitón saliendo por la boca de Julio Aparicio o la cara desfigurada de Juan José Padilla. Es decir, que allá el horno no se pone para bollos, ni la magdalena para tafetanes, y mucho menos para poncinas, que además, como me comentaba un amigo: Mira tú si al Ponce se le ocurriera aplicárselas en Madrid, porque todavía en noviembre no acabaría la silbatina. Por otra parte, en cuanto a las actuaciones del diestro valenciano en la Plaza México “nadie sabe a ciencia cierta cuántos toros le han devuelto” por falta de edad o de trapío, o de las dos cosas. El cuestionamiento va a cargo de otro amigo que ha enviado por mensajería electrónica un artículo de lujo titulado Lluvia y cachondeo. Me guardo el nombre porque no le he pedido su autorización y él, por el momento, sólo escribe para los de casa y agregados culturales como yo. A Enrique Ponce le devolvieron al corral un animalito que se llamó “Fiesta eterna”, aunque un nombre más adecuado sería el de “Fiesta enferma”.
Por esos pagos por evento hechos a la televisora, nos cuesta un poquito más de trabajito soplarnos encierritos de toritos chiquitos, corniausentes e “injustos de presencia” como la isidrada del domingo en la plaza de Insurgentes. El exceso de diminutivos es para estar a tono con las circunstancias. Arturo Saldivar fue de segundo espada y ha cortado cuatro orejas y un rabo, y aunque ha estado muy bien, la autoridad debió comportarse con mesura, pues al primer tiro ha abaratado la temporada. Por su parte, tomar o confirmar la alternativa en los tiempos actuales, es decadente en todo el sentido de la palabra. Diego Silveti que ha hecho un serial de gesta en España ahora, hip, hip hurra, vuelve a la comodidad de su hogar y a la no menos placentera de los macarrones con cuernos. En otra ocasión habrá que hablar del caso Angelino de Arriaga y sus dos comparecencias: la alternativa en Tlaxcala y luego, el estreno de la misma, en Puebla, las que son una muestra exacta de lo que ocurre: Toros para el aprendiz y roedores para el doctor en tauromaquia.
Por lo general, saltan a la arena cornúpetas que embisten con el hocico y que apenas rozan la edad reglamentaria, si es que la rozan. Unos cardan la lana y otros llevan la fama. Me parto de risa cuando alguien sale por ahí con aquello de que el toro mexicano, suavote y sin fiereza, pecando de debilidad, es material para artistas. Mientras los toros nacionales que cuando pasan tiembla el suelo, tan encastados que al matador le cortan la digestión un mes antes del festejo y que romperán a bueno si se les sabe dominar, siempre se quedan en el campo. Lo demás es un delirio de mentecatos.

 

 

 

¡Unidos por el bien común!

RAYOS, PANTERAS, TOREROS, ATLETAS Y MUNICIPIO
09/11/2011
Sara Mercedes Prieto, Fabián Barba y Arturo Macías convivieron con los pequeños que recibieron sus zapatos tenis (Hidrocálido)

  Con la presencia de la atleta panamericana, Sara Mercedes Prieto, los matadores Arturo Macías “El Cejas” y Fabián Barba como padrinos del evento, se realizó el Kilómetro Deportivo de Ayuda, promovido por la Fundación “Intégrate al Deporte”, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguascalientes, Club Necaxa y Club Panteras, donde se vieron beneficiados 500 niños y jóvenes con pares de tenis para hacer actividades deportivas y recreativas.
La explanada del Estadio Victoria fue el escenario, donde se reunieron cientos de niños que realizan actividades deportivas en los Parques San Marcos y Barranca de Guadalupe, para recibir un par de tenis seminuevos que fueron recaudados, en semanas anteriores, en escuelas y clubes deportivos privados.
La intención del evento era reunir un kilómetro de pares de tenis deportivos, para ser donados a niñas y niños del municipio de Aguascalientes, que realizan alguna actividad deportiva y no cuentan con el calzado óptimo para llevarla a cabo, lo cual se logró de acuerdo a lo informado por Juan Carlos Zamora, presidente de la Fundación.
Durante el evento, una de las personas más emocionadas con la entrega del material fue Sara Mercedes Prieto, representante de Aguascalientes en los XVI Juegos Panamericanos, quien tuvo la oportunidad de ser madrina de la donación de calzado deportivo y dijo que es un momento significativo para su carrera.
“Para mí, representa mucho el poder colaborar en esta donación, ya que en mi actividad el calzado que uso es muy importante, por eso participar como madrina y ver que esto pueda generar que más niños practiquen deporte, es muy significativo”.
Por su parte, el matador Arturo Macías agradeció la invitación que se le realizó al ser invitado a participar en el kilómetro deportivo, y aprovechó la ocasión para invitar a los pequeños a tomar esta posibilidad que se les brinda para poder realizar alguna actividad, en especial la taurina.
“Ojalá muchos de ustedes se motiven con la entrega de su calzado, y aprovechen para seguir participando en el deporte, o al que esté interesado en la tauromaquia, al igual que lo hice de niño, se acerque a la Academia Taurina Municipal, que es una de las mejores de todo México”.
Además de que Fabián Barba recalcó la noble obra realizada por la Fundación “Intégrate al Deporte”, y el eco recibido por instituciones públicas y privadas, por un mismo fin.
Dentro del entorno del evento “Kilómetro Deportivo de Ayuda”, se realizaron actividades y juegos deportivos organizados por la Dirección de Cultura Física y Deporte, instalándose una mini cancha de futbol y como es costumbre en toda actividad en la que participa el Ayuntamiento, se realizaron sesiones de activación física; para quienes así lo prefirieron, tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por el interior del Estadio Victoria.
Los contenedores recolectores para el calzado fueron instalados en primarias y secundarias privadas de Aguascalientes, como Colegio Bosques, Marista, Cumbres, ECA, Alpes, Encino y Triana; así como clubes deportivos, Campestre, Futurama y Pulgas Pandas; cámaras empresariales, CMIC, CANACINTRA, CCEA, entre otras.

La Fiesta necesita de muchos toreros: Juan Pablo

 
09/11/2011

Juan Carlos Román
“Me da mucho gusto el triunfo de Arturo Saldívar y ojalá que los demás toreros de Aguascalientes que irán a la Plaza México también los consigan porque la Fiesta de México necesita tener muchos toreros así para poder confeccionar carteles de mucha categoría en ferias y plazas de nuestro país”.
Juan Pablo Sánchez, tras una intensa sesión de entrenamiento ayer en la Plaza de Toros San Marcos, dijo que al igual que Arturo, está listo para seguir sumando tardes triunfales, esto a propósito de haber armando la escandalera el domingo en la Plaza de toros Monumental de Monterrey, Lorenzo Garza, donde cortó tres orejas ante Eulalio López y Sebastián Castella que se fueron en blanco.
Sobre esta tarde donde le cortara la oreja al primero, perdiendo la segunda por pinchar, y las dos al segundo de su lote tras un faenón, Juan Pablo dijo que es el fruto de la preparación, además de que el ganado que le tocó se prestó para hacer el toreo que tanto le gusta.
“Fue una tarde maravillosa donde pude dar un poco de la forma que a mí me gusta torear, sobre todo con mi segundo toro de una gran nobleza y calidad al que había que llevar muy bien toreado porque también fue bravo y no te perdonaba nada, ha sido muy bueno el que en estos festejos que he toreado las cosas se me hayan dado para salir como máximo triunfador en cada uno de ellos en Mérida, Morelia y ahora Monterrey ante dos grandes figuras del toreo”.
La pregunta era obligada y sobre la gran tarde quer tuvo el también de Aguascalientes Arturo Saldívar, comentó.
“Me tocó ver el toro de regalo y me da gusto por él, se lo tiene bien merecido, viene de una cornada y se pegó un arrimón en el que estuvo muy bien, esto me da dentro de mí que como torero me motivé aún más de lo que estoy para ir el día 20 a la Plaza México a querer también triunfar de forma rotunda y contundente.
¿Qué sucederá el próximo 18 en San Luis Potosí donde alternará con Arturo Saldívar, saldrán chispas de ese ruedo?
“Claro que sí, he tenido el gusto de alternar con él en dos ocasiones y siempre han salido chispas porque cada quien en su estilo hemos salido a dar lo mejor de nosotros, cada quien tiene dos toros, hemos dado lo mejor en cada tarde y cada quien saldrá a hacer lo suyo, no existe más que la rivalidad como profesionales como somos dentro del ruedo, como la rivalidad que hay entre todos nosotros, somos amigos fuera del ruedo pero ya dentro es otra cosa, lo que sí es que la gente que asista ese día no saldrá defraudada de la corrida”.
¿Se pudiera pensar que en los nombres de Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar estará el peso de la Fiesta en los próximos años?
“Eso dependerá de cada uno de los que estamos buscando ser figuras, ojalá y Dios quiera que la suerte esté de nuestro lado, pero ojalá y que no salga uno o dos, esto puede ser también para que haya cinco o seis, para que todo se empiece a mover de forma contundente, creo que material humano existe con muchos otros jóvenes matadores que tienen también qué buscar un gran triunfo para que todos nos llevemos el dinero, uno solo tiene el poder pero no se lleva todo el dinero que te puede llevar cuando hay una baraja extensa de toreros triunfadores que interesan, que llenan las plazas, que actúas en 60 u 80 corridas, ojalá y salgamos muchos toreros más”.

 

Gerardo Adame sigue bajo cuidados

Podría estar listo antes de tres meses
09/11/2011

Ayer el torero HIDROCALIDO Gerardo Adame estuvo ante las manos del “Angel de bata blanca”, Enrique González Careaga, quien le realizó una curación más de la herida sufrida por un toro de Begoña, primero de su lote, en su última actuación en la plaza de toros Monumental de Monterrey.
Muestra una impresionante evolución en cuanto a la cicatrización, por lo que de continuar así, las cosas podrían tener un cambio muy importante y no serían los tres meses de inicio los que Gerardo estaría sin vestir el traje de luces.
En un principio las cosas no parecían tener la gravedad que luego de los estudios realizados mostraron, cuando a medianoche en el Hospital Universitario el joven matador se quejara de intensos dolores, por lo que luego de pasarlo a estudios el diagnóstico firmado por el Dr. Juan Gutiérrez Gamboa dio lo siguiente:
El matador Gerardo Adame presenta dos heridas, una en el periné en el cuadrante inferior izquierdo, a un lado del ano, de dos trayectorias. La primera de 12 cms. hacia arriba y la segunda que le llegó al hueso sacro y contusionó el nervio ciático, la segunda de arriba hacia adelante que llegó al hueso pubis sin lastimarlo.
Se le realizó una anoscopia que demostró perforación del recto, presentando un hematoma en el presacro.

 

Nueva operación para Saldívar

Sin problema alguno
09/11/2011

Ayer el torero triunfador de la Plaza México, Arturo Saldívar, fue intervenido quirúrgicamente de la cornada sufrida en su última actuación por ruedos españoles, en la provincia de Calanda, en uno de los quirófanos del Centro Hospitalario por el Dr. Enrique González Careaga y el cuerpo médico de las plazas San Marcos y Monumental de Aguascalientes, saliendo de la operación sin problema alguno. Tuvo que ser necesaria luego de que la herida evolucionaba de forma perfecta tras haber controlado el galeno González Careaga la fuerte infección con la que llegó hace casi un mes de España, pero por el lugar donde se dio el percance, cada día había que hacerle dos curaciones al joven torero y su entrenamiento diario, además de las idas al campo y los festejos formales en que actuó, no le permitían la herida cerrar debidamente por lo que tras el rotundo triunfo del pasado domingo donde Arturo se puso en los cuernos de la luna al cortar cuatro orejas y un rabo en la plaza más grande del mundo.

 

 

SEVILLA.- Tarde de toros en el Festival de Cine Europeo

Morante en el estreno de ‘Morarte’

Morante de la Puebla y su esposa, Elísabeth Garrido, con el director del SEFF´11, Javier Martín. | Foto: Diario Abc
 
C.J.T.
 
09/11/2011 20:14

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEFF’11, ha vivido su tradicional ‘Tarde de Toros’ con el estreno del documental ‘Morarte: Historia de un encuentro’ inspirado en el diestro sevillano Morante de la Puebla. El propio torero acudía esta tarde al Teatro Lope de Vega para presenciar el estreno mundial de esta obra del director Ander Luque.

Morarte es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo. A través de las tierras de Cádiz dónde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Real Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.

Según recuerda el director, “con Morante compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Morante desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del toro y el torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento”.

Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, Morarte presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría en la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo donde se mostrará al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad, hasta su llegada a la plaza donde se encontrará con el torero de La Puebla del Río. En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro.

Morante acudió al estreno acompañado por su esposa, Elísabeth Garrido. Han estado presentes el productor del film, Bernabé Rico, y el director del SEFF’11, Javier Martín, además de Curro Vázquez, apoderado del torero. En el Teatro Lope de Vega se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

 

MÉXICO.- El torero estará inactivo hasta el próximo día 18

Arturo Saldívar, operado en Aguascalientes

 
Suertematador.com
 
09/11/2011 11:49

La noche de ayer, alrededor de las 21 horas, en el hospital Guadalupe de Aguascalientes, fue intervenido en el quirófano el diestro triunfador de la Monumental Plaza México Arturo Saldívar, con el propósito de recuperarse de una vez por todas de la cornada que sufrió el 12 de octubre pasado en el coso aragonés de Calanda, que desde entonces lo ha traído maltrecho y a pesar de ello ha toreado de manera triunfal y contundente en Guadalajara, Aguascalientes y el coso de Insurgentes saliendo en hombros en los tres cosos más importantes de México.

Sin embargo, por esta operación que tenía que ser forzosamente esta semana, Saldívar lamentablemente se verá imposibilitado para actuar este viernes en un festival en San Miguel de Allende, Guanajuato y el sábado en corrida de feria en la ciudad de Tlaxcala, retrasando entonces su reaparición vestido de luces hasta el viernes 18 de este mes por la noche en la capital de San Luis Potosí.

Ante esta situación Saldívar lamenta el no poder cumplir con los compromisos del fin de semana que viene, pero está consiente de que está primero su salud, para estar en las mejores condiciones para sus próximos compromisos.

 

ELECCIONES.- El candidato del PP entrevistado en Antena 3

Rajoy peleará para que haya toros en toda España, incluida Cataluña

 
Burladero
 
09/11/2011 22:11

El candidato del PP a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que hará “todo lo posible para convencer” de que haya corridas en toda España. Lo ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, a raíz de la prohibición taurina en Cataluña desde el 1 de enero de 2012 que aprobó el Parlament.

Se ha mostrado contrario a la prohibición de los toros, y ha asegurado que hará lo que pueda para defender que haya eventos taurinos en el Estado, “incluida Cataluña”. “Yo estoy a favor de la libertad. No se puede obligar a nadie a ir a los toros como tampoco se pueden prohibir”, ha afirmado.

CLÍNICA.- El alicantino fue operado el viernes de su mano izquierda

Manzanares recibe el alta

 
Burladero
 
09/11/2011 10:06

José María Manzanares ha abandonado esta misma mañana la Clínica Mompia de Santander donde el pasado viernes fue operado de su mano izquierda. El propio torero ha informado de su alta médica en su cuenta de Twitter. “Me dieron sorpresa y me dejan marchar hoy para casa”, ha escrito Manzanares.

José María Manzanares había sido operado con éxito el día 4 de su mano izquierda para la liberación de los tendones adheridos, una intervención que duró siete horas. El alicantino ha querido agradecer la labor del equipo médico y así lo hace público en su Twitter: “Gracias a la Clínica Mompia por su amabilidad, al equipo y al Dr Piñal por cuidarme y curarme y a Cantabria por ser tan especial”.

 

TROFEOS.- Fallados los premios de la campaña 2011

Oliva Soto, triunfador de la temporada de la provincia de Huelva

 
Burladero
 
09/11/2011 12:15

El diestro Alfonso Oliva Soto ha sido proclamado mejor matador de la temporada 2011 en la provincia de Huelva por el jurado designado por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para premiar las más destacadas actuaciones en la zona.

Diego Ventura, como rejoneador; Milagros de Perú, como novillero con picadores, y David de Miranda como novillero sin picadores también han sido declarados los mejores en sus categorías profesionales.

El jurado ha premiado a Julián López El Juli por la mejor faena de muleta y la mejor estocada de la temporada; a José Tomás, por el mejor toreo de capote y a José Manuel Fernández Alcalareño como mejor banderillero, según información de agencias.

Asimismo Juan Antonio Carbonell ha sido considerado mejor picador; José María Soler, mejor brega y Manolo Contreras autor del mejor par de banderillas, mientras el banderillero Isaac Galvín ha sido reconocido como autor del mejor quite providencial.

En cuanto a ganado, el hierro de Gerardo Ortega ha sido declarado el de mejor corrida de toros, quedando desierto el premio a la mejor novillada, igual que el de mejor novillo. El mejor toro ha sido declarado Tachonero, de Hijos de Celestino Cuadri Vides.

El jurado, formado por veterinarios, delegados gubernativos y periodistas, ha concedido dos menciones especiales a la Guardia Civil, por la labor y servicios prestados durante los festejos taurinos durante toda la temporada, y al matador Emilio Silvera, al cumplirse los veinticinco años de su alternativa.

Estos galardones serán entregados el próximo mes de febrero, coincidiendo con las actividades que conmemorarán el Día de Andalucía.

 

 

 

Toroestoro

Los toros de Doña Altagracia para Xico

Publicado por Redacción el 9/11/2011

Los toros de Doña Altagracia para Xico

Estos son los astados de la ganadería de Doña Altagraciaque serán lidiados el próximo 20 de noviembre en la ciudad de Xico, Veracruz.En el cartel se anuncia a los matadores Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua.

El festejo será a beneficio de el DIF municipal.

No.8
No.50
Open in new window
Open in new window
No.62
No.700
Open in new window
Open in new window
No.724
No.726
Open in new window
Open in new window

Adame por Saldívar en San Miguel de Allende

Publicado por Comunicado el 9/11/2011

Adame por Saldívar en San Miguel de Allende

El festival taurino del próximo viernes 11 de noviembre en San Miguel de Allende ha sufrido una modificación, esto debido a que el diestro Arturo Saldívarserá intervendido.Ahora Joselito Adame será quien ocupe un puesto en tan importante festejo.

El cartel queda de la siguiente manera:
El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Eulalio López Zotoluco Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Joselito Adame para despachar siete toros de la ganadería de Carranco propiedad de la señora doña Laura Herbert de De Villasante.

Ventura, Garibay y Macías en San Juan del Río

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 9/11/2011

Ventura, Garibay y Macías en San Juan del Río
[Juan Carlos Amarillas]En agradable rueda de prensa se presentó el cartel de la corrida que se llevará a cabo en la plaza de toros de San Juan del Río el próximo día sábado 19 de noviembre.El cartel está conformado por el rejoneador Diego Ventura y los matadores Ignacio Garibay y Arturo Macías El Cejas quienes lidiarán dos toros de la ganadería de Carranco para rejones y cuatro astados de la ganadería de Xajay para los toreros de a pie.

Esta corrida enmarcará el sexto aniversario del programna de televisón Jornada Taurina que se transmite en la ciudad de Querétaro y Celaya en vivo por canal 10 de cablecom y también es visto por internet en la página web: www.jornadataurina.com

El grupo Jornada Taurina se ha caracterizado por apoyar muy fuerte la fiesta brava en el estado de querétaro, así como a la Escuela Taurina Queretana a la cual se han preocupado de conseguirles tentaderos y organizarles festivales taurinos con los cuales se vayan fogueando.

Se habló en la rueda de prensa de la presencia de los toros que nos dicen es de una plaza de primera porque como dicen los conductores: “hay que predicar con el ejemplo”.

La corrida de toros de San Juan del Río, dará inicio a las 5 de la tarde y los precios son accesibles tomando en cuenta el CARTELAZO que se ha reunido para conmemorar este sexto aniversario.

El costo de los boletos más económicos es en tendido general de sombre: $350.00 y $300.00 en tendido general de sol.

La venta de boletos es en el restaurante campo bravo de san juan del río y en la ciudad de Querétaro al telefono 4-12 -91-95 y 92*14*38505.

Antonio Mendoza triunfador de las vacadas de Saltillo

Publicado por Edher Vargas el 8/11/2011

Antonio Mendoza triunfador de las vacadas de Saltillo

[Edher Vargas] El michoacano Antonio Mendoza resultó el triunfador del serial de vacadas realizado en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillitade Saltillo, Coahuila.En la vacada de triunfadores, alternaron 7 jóvenes aspirantes a novillero los cuales fueron de diferentes escuelas taurinas del país, los cuales lidiaron ganado de las dehesas de La Cardona y Guadiana.

Mendoza fue el tercer espada, cortando dos orejas a una vaca jabonera que le tocó en suerte. Inicio Arturo López de Guadalajara, Jalisco quien se veía ya un poco toreado y esta apunto de presentarse como novillero, lastima que se fue atrás con la espada saludando desde el tercio. El segundo fue el Neoleonés Guillermo Guerra, se mostró con gran hambre de torear desafortunadamente no se dejó su vaca e incluso le echó mano en algunas ocasiones. Antonio Mendoza fue el tercero, proveniente de la escuela taurina de Michoacán, quien inicio bien con el capote con delantales, con la muleta logró templarla, le saco buenos pases y mató de formidable manera recibiendo los trofeos. Javier Castro de la academia de Aguascalientes mostró facultades artísticas y toreo bien a su vaca, desafortunadamente pinchó y en el segundo viaje dejo buena estocada y recibió una oreja. Juan Pedro Herrera también de Aguascalientes se mostro con muchas cualidades, pero le tocó en suerte una vaca que nomas “no quería nada” se fue entre palmas saludando al tercio. El sexto fue Alberto Garza, de Torreón Coahuila, inicio bien a la verónica, quito por chicuelinas y con la muleta corrió bien la mano, malogro el triunfo con el acero con el cual no se acomodo bien, cerró plaza el Potosino Ricardo de Santiago, su vaca tampoco se dejo pero se mostró con mucha voluntad, con muchas ganas de ser torero robando pases que la vaca no tenia pincho y se fue despedido entre palmas.

El festejo fue organizado por la empresa PROMEZAP de Saltillo y el ganadero Armando Guadiana Tijerina. El triunfador lidio una séptima vaca y volvió a mostrar buenas cualidades. Como detalle compartió su astado con sus alternantes, al final Antonio Mendoza despachó y demostró que con el acero anda muy bien es esta etapa de aspirante a novillero. Además de recibir un reconocimiento por ser el triunfador.

Festival taurino en Arroyo

Publicado por Redacción el 9/11/2011

Festival taurino en Arroyo

El próximo viernes 11 de noviembre se llevará a cabo un festival taurino en la plaza de toros de Arroyo.El festejo dará inicio a las 18:00 hr., y será a beneficio de la preparatoria vespertina.

En el cartel se anuncia a Agustín Torres, Fernando Najera Ciano, Alfonso Migoya y Francisco Hernández para despachar astados de Cuatro Caminos.

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
9 de noviembre de 2011

  VOY DE ACUERDO CON “OSELITO” 
Sierra de San Miguelito, S .L. P., a 9 de noviembre de 2011.¡Qué entradón a la corrida inaugural de la Temporada Grande 2011-2012 en la Plaza México!

Fue un rotundo (completo, preciso y terminante) Sí!!! a la corrida de toros. Punto y aparte.

Permítaseme ceder este espacio a Andrés Martínez de León, el creador de “Oselito” -una de las figuras más notables y “serias” de la vida española de los últimos tiempos- el muñeco de la raya por nariz, del punto por ojo y sombrero cordobés para que nos hable de futbol y toros con su humor característico:

“Er fúrbo nasió en Inglaterra, entre la niebla. Es juego de invierno. Er toreo nasió alumbrao por er só de España. Es fiesta de verano.

“Er fúrbo es transferible a cualquié parte der mundo.

“Er toreo es exclusivo de españoles o de quien lleve sangre española”. (Como “El Gato Montes”, cuyos antepasados – no lo duda-, por haber probado carne de algún conquistador, de ahí su afición).

Y continúa Oselito: “Er fúrbo se juega bien en Buenos Aires y en Sevilla, en Oslo y en er Cairo.

“Er toreo no dará jamás ar “Niño de Hamburgo” ni ar “Chiquito de Checoslovaquia”. No hay mimetismo que varga en esto. Er garbo y la sangre caliente no son transferibles.

“Que er fúrbo é inglé se ve a la legua.

“Un señó en carsonsillos, con tocá un solo pito se hase obedesé sin apelasión de veintidós jugadores y sien mil espectadores.

“¡Piii…! ¡Penarty!

“Y er castigo castigo se tira, aunque se hunda er mundo.

“¡Piii…! ¡Orsay!

“Y er gol que acaba de hacerse no vale, aunque se pierda un campeonato y se arruine er más poderoso equipo. En los toros, veinte mil pitos a la vé no consiguen que un torero cumpla lo tratao y se arrime.

“También se ve a la legua que er toreo es español”

“De toros es dificilísimo entender a fondo. De furbó entiende cualquiera”.

Hasta aquí “Oselito”, a quien en próxima entrega seguiremos escuchándole.

MI MONTARAZ COMENTARIO

Ciertamente la Fiesta Brava -el toreo- nació alumbrada por el sol de España y de tierras iberoamericanas en las que arraigó, por eso se le llama “Fiesta de la raza”, y por eso se le defiende, por ser ingrediente importante de nuestra cultura.

El encierro de San Isidro, lidiado el domingo anterior en la México, fue indigno para la primera plaza de América y de corrida inaugural de temporada grande por su “anemia” (empobrecimiento de la sangre), carente de poder, lo que impide transmitir “eso” que deleita al aficionado conocedor. El mono puyaso leve lo confirma.

Enrique Ponce, el Maestro de Chiva, juega con los chivines que le sueltan por acá dando cátedra de toreo de salón con ese su personalísimo toreo que le ha llevado a ocupar la cumbre del Arte de Cúchares, indiscutiblemente.

La baraja taurina mexicana, ¡al fin!, tiene una carta nueva y de gran valor y valer en Arturo Saldívar, el joven torero de Teocaltiche. ¡¡¡Lotería…!!!

Diego, la expectación por verte sigue latente. Ante otra clase de toros nos la debes. Te esperamos.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
Silverio y su toreo hondo y sentimental
El Sol de San Luis
 noviembre de 2011

  * “EL AMOR DE DIOS ES CAPAZ DE TRANSFORMAR MAGICAMENTE TU VIDA” (REFLEXION)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Su Fe, Amor y Confianza en Dios y en la Santísima Virgen de Guadalupe lo convirtieron mágicamente de humilde vendedor de barbacoa en enorme figura del toreo y en ídolo de la afición, por su toreo hondo y sentimental que provocó lágrimas de sus seguidores siendo además uno de los más queridos matadores por su humildad porque supo vencer el miedo, vanidades y atracciones de la vida mundana que manchan el alma.Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco” y “El famoso compadre” figurón de la fiesta brava mexicana y político que supo cumplir con valor y honradez sus obligaciones, sin dejarse marear por el éxito ni la avaricia, es este extraordinario personaje que hoy recuerdo con respeto y admiración al haber cumplido más de cinco años que falleció de muerte natural a los 91 años de edad.

Nació el 20 de noviembre de 1915 y expiró el 2 de septiembre del 2006. Hijo de modesto comerciante de la venta de barbacoa. Fue el quinto de 10 hermanos. Se hizo torero por su hermano mayor, Carmelo, quien murió a causa de una cornada y en su tumba Silverio le prometió vestir el traje de luces pero antes dejó los estudios para ayudar a sus padres. Tengo el honor de haberlo entrevistado un año antes de morir.

Silverio fue casado con María de la Paz Domínguez su estimada “Parchís”, siendo padres ejemplares de cinco hijos, doce nietos y dos bisnietos. Sus cuerpos incinerados, están depositados en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el Distrito Federal.

En sus inicios toreros fue desigual porque el miedo lo vencía sin poder dominarlo pero ya tenía un sello personal en sus lidias. Hubo fracasos pero vinieron los triunfos arrolladores hasta convertirse en figura dando la pelea a los ases de su época como el maestro del toreo mundial, Fermín Espinoza “Armillita”, Jesús Solórzano “El Rey del Temple”, Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”, Carlos “El Ciclo” Arruza, Luis Castro “El Soldado”, etc.

A Silverio se le conoció también como “Monarca del Trincherazo” distinguiéndose físicamente por su alargada quijada sobre todo su paso doble inmortal que le compuso su compadre el maestro Agustín Lara. Siempre fue entregado a la disciplina del deporte haciendo a un lado los bailes y borracheras. Fue atleta, ciclista, boxeador, bailarín y frontenista para adquirir condición física y reflejos.

Silverio siempre decía sonriente a don Agustín Lara que se había mandado en ponerle “Tormento de las Mujeres” en su famoso paso doble porque siempre reconoció que era feo y cuando fue a Cuba con “Armillita” a torear, las cubanas fueron a esperarlo al aeropuerto para verlo, pero tremenda desilusión porque esperaban un torero guapo y atrayente.

Debutó como novillero a los 18 años de edad. Fue a España sin lograr el éxito. A los 22 años confirmó su alternativa en el “Toreo” de la Condesa de manos de “Armillita” a quien siempre reconoció como su maestro y testigo fue el maestro potosino Fermín Rivera, quien también andaba en busca de la fama y fortuna, con toros de “La Laguna” sin cortar orejas pero muchas ovaciones.

Se consagró el 31 de enero de 1944 en el mismo y hoy desaparecido “Toreo” de la Condesa, al inmortalizar al toro “Tanguito” de Pastejé alternando con “Armillita” quien también estuvo enorme con “Clarinero” cortando los máximos trofeos igual que el texcocano haciendo “Sándwich” al leonés Antonio de Velásquez, quien tomaba su alternativa. Nació el toreo hondo, profundo y sentimental de Silverio.

Vinieron los titanes españoles de ese tiempo como “Manolete” y Silverio que dio la gran pelea, montándose varios mano a mano del español y el mexicano. Su otra tarde memorable fue el 16 de febrero de 1946 en la “México” cortando el primer rabo en el coso más grande del mundo con capacidad de más de cuarenta mil gentes. “Manolete” cortó una oreja. Vinieron los éxitos y el billete grande para Silverio porque el público ya lo seguía.

Otra tarde de Silverio que es histórica fue en Irapuato el 20 de noviembre de 1947 alternando con “Manolete” y Lorenzo Garza. “El Monarca del Trincherazo” cortó orejas y rabo igual que “Manolete”. En esa tarde “El Ave de las Tempestades” no tuvo suerte en el sorteo, tocándole malos toros sin hacerles faena.

En ese tiempo las figuras se lucían en los tres tercios pero Silverio no colocaba banderillas porque sabía que con el embrujo de capote y muleta ponía las plazas en un volcán donde los aficionados se entregaban y emocionaban con sus chicuelinas sobre todo el trincherazo. Siempre reconoció que Dios le dio la magia para ejecutar un toreo fuera de serie que llegaba a las multitudes, venciendo el miedo.

Actualmente hay un toreo joven, “Jerónimo”, que hace al toreo sentimental de don Silverio pero ya no se oye nada de él. También “El Pana” tuvo destellos pero su vida bohemia lo hace retirarse de la fiesta. Vistió el traje de luces por más de 15 años. Se retiró el 1 de marzo de 1953 en la “México” alternando con Antonio de Velásquez y Jorge Aguilar “El Ranchero” con toros de “La Laguna”. Silverio no tuvo suerte y regaló uno de “San Diego de los Padres” y cortó una oreja.

En esa última tarde le cortó al añadido su padrino “Armillita”. Tenía 38 años de edad y jamás regresó a vestir el traje de luces. También recibió más de 10 cornadas. Se dedicó a la política donde por tres periodos fue alcalde de 1958 a 1960, de 1968 a 1970 y de 1976 a 1978 en su tierra en la Presidencia Municipal de Texcoco. Su honradez y obra de servicio lo hicieron ganarse el cariño y entrega de los texcocanos. Nada de corrupción y falsas promesas como lo hacen malos políticos que solo buscan enriquecerse.

“Manolete” que murió por la cornada que le infirió el toro “Islero” de Miura el 29 de agosto de 1947 alternando con Luis Miguel Dominguín y “Gitanillo de Triana”, llegó a decir que uno de los toreros mexicanos que más admiró y que le dio la pelea fue Silverio afirmando que en México había grandiosos matadores mencionando también a “Armillita” porque era un maestro que podía con todos los toros.

Silverio es ejemplo para los que visten el traje de luces porque siendo miedoso e irregular en el ruedo, pudo mágicamente cambiar y conquistar la popularidad y riqueza pero llevando vida ordenada sin caer en el desorden de las impurezas dominando las pasiones de la carne y alcohol al encontrar una gran esposa muy querida y estimada por todos, su gran “Parchis” sobre todo sin olvidar a Dios ni a la Guadalupana.

En San Luis toreó algunas veces. Inauguró la plaza “El Paseo” el 20 de noviembre de 1944 siendo dueño Don Joaquín Guerra, bisabuelo del actual empresario. Fue un mano a mano con “Armillita” con toros de “Zotoluca” siendo histórico el festejo porque “Armillita” sufrió su única y grave cornada en su brillante carrera, siendo exitosamente atendido por el doctor Manuel Hernández Muro, el doctor Castillo Arvide y Morones Prieto. Breve semblanza de este enorme torero querido y respetado además convertido en leyenda de la fiesta brava. ¡Descanse en paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

 

 

ELECCIONES Mariano Rajoy, en Antena 3

‘Haré lo posible por que haya toros en España, incluida Cataluña’

Publicación: 09/11/2011 (21:47)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Haré lo posible porque haya toros en toda España. Incluida España’. Mariano Rajoy ha contestado así a una pregunta enviada por una internauta a la entrevista a la que se ha sometido esta noche en la cadena de televisión Antena 3. El candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular ha mostrado de nuevo su preocupación por el asunto taurino.

Mariano Rajoy ha afirmado que ‘no soy un gran aficionado a los toros, pero siempre aporto mi grano de arena en Pontevedra, donde todos los años hay cuatro corridas. Voy siempre y en ocasiones también a otras plazas como Sevilla. Yo estoy a favor de la libertad. No se puede obligar a nadie a ir a los toros como tampoco se pueden prohibir’.

El programa electoral con el que el Partido Popular concurre a las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, del que dimos cuenta hace unos días en Mundotoro, incluye también una medida expresamente confeccionada para ‘fomentar la difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural y tradicional español’.

FOTOGRAFÍA: Mariano Rajoy, en el plató de Antena 3 – ANTENA 3.

 

NOTICIAS Ganan de nuevo el concurso hasta 2014

Casas y Sara repiten en Mont de Marsan

 

 

 

 

 

 

Publicación: 09/11/2011 (21:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). Simón Casas y María Sara seguirán al frente de la plaza de toros francesa de Mont de Marsan. Los empresarios se harán cargo de la gestión de la plaza de toros de primera categoría durante las temporadas, 2012, 2013 y 2014 por segunda vez consecutiva.

Simón Casas ha expresado a Mundotoro: ‘Hemos vuelto a ganar por unanimidad el concurso de la plaza de toros de primera de Mont de Marsan. Nos ocuparemos de la gestión las tres próximas temporadas. Es una enorme satisfacción ver que la afición francesa confía en nosotros. Este triunfo es un voto de la afición y de cara al concurso de Madrid supone un gran alicente’

DECLARACIONES Morante, sobre ‘Morarte’

‘Salgo tal como soy’

Publicación: 09/11/2011 (18:37)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España) “En ‘Morarte’ se ve al Morante más íntimo. Salgo tal como soy.” Son las palabras del matador de toros José Antonio Morante de la Puebla durante el “estreno mundial” -en palabras del propio productor- de ‘Morarte, Historia de un encuentro’, que se ha proyectado esta tarde en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Para el diestro, que acudió a la proyección acompañado de su esposa, Elisabeth Garrido, la cinta, obra del director Ander Duque, “Mas que una película, es un documental. Me ha parecido una forma diferente de ver el mundo del toro. Y creo que se da una imagen positiva. Y además, que gente importante le dedique tiempo y dinero al mundo del toro en el cine demuestra que interesa y que tiene argumentos para desarrollar una película”.

“Yo no sabría como calificarlo,– añade-. Creo que se da una imagen nunca vista en el mundo del toro, muy audiovisual, con una profundidad que me parece muy interesante como torero.” Morante ha asegurado también a mundotoro que el documental muestra al Morante más íntimo: “Bueno quizás sí, es que hace ya dos años de esa grabación, pero… sí, salgo tal como soy.”

Preguntado por si repetiría la experiencia, el torero de La Puebla del Río deja entrever que sí: “Yo no he hecho nada del otro mundo. Simplemente me explicaron la idea y me siguieron durante dos años para esas imágenes. Pero bueno siempre que el mundo del toro y la imagen de un torero salga en el cine siempre es importante.”

En el acto -que ha colgado el Cartel de No Hay Billetes, también han estado presentes el productor Bernabé Rico, además de Javier Martín, Director del Festival Europeo de Cine de Sevilla, entre otras personas del mundo del cine, del toro y del espectáculo. El filme muestra el aspecto más personal del torero de La Puebla del Río en un documental en la que intervienen personas anónimas que definen a José Antonio Morante de la Puebla. La cinta alterna pasajes de faenas de campo con reflexiones del torero sobre su expresión y forma de interpretar el toreo, junto a otros toreando en la plaza.

 

MÉXICO Declaración Patrimonio Cultural

Jalisco también quiere proteger los toros

Publicación: 09/11/2011 (18:41)

 

MUNDOTORODEMEXICO

México D.F. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el jueves en la Asamblea Legislativa de Jalisco (México) una iniciativa para declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. De aprobarse, dicha región mexicana se sumaría a los pasos dados en otras zonas del país, como Aguascalientes.

La iniciativa, además, recoge la declaración como Patrimonio Cultural Material de las plazas de Cañadas de Obregón y El Centenario. La primera fue construida a finales del siglo XVII y la segunda data de finales del XIX. Actualmente, se encuentran desprotegidas ya que los Ayuntamientos de los que dependen no pueden dedicar los fondos necesarios para su preservación. Su declaración como monumentos históricos cambiaría la situación.

Sobre las posibilidades de que la iniciativa salga adelante, uno de sus promotores, Raúl Vargas López, ha afirmado, en declaraciones a El Informador, que ‘hay compañeros en la Asamblea que piensan de diferente modo a nosotros, pero la iniciativa cuenta con simpatías y apoyos. Aunque no quisiera anticiparme, soy optimista y creo que se conseguirán los votos necesarios para que salga adelante’.

FOTOGRAFÍA: Diputado Raúl Vargas López, presentando la iniciativa – CONGRESO DE JALISCO

 

COLOMBIA A causa de la tragedia invernal

Se suspende el ciclo de novilladas de Manizales

Publicación: 09/11/2011 (02:50)

 

 

 

 

 

 

ALBERTO LOPERA

Manizales (Colombia). La temporada de novilladas “Toros y ciudad” que debía realizarse los días 12, 13 y 14 de noviembre en la plaza de Manizales como abrebocas a la próxima feria, ha sido cancelada indefinidamente a causa de la tragedia invernal que azota a la ciudad, especialmente al Barrio Cervantes donde un alud de tierra y lodo sepultó veinte viviendas de las que hasta el momento se han rescatado 42 cadáveres, permaneciendo aún otro similar número de personas sin aparecer.
Con las ganaderías de Barro blanco, Las Ventas y Miguel Gutiérrez se tenían programadas dos novilladas sin caballos y una con picadores. En ésta última se tenía anunciado el debut con caballos de los novilleros Juan Viriato y Luis Miguel Castrillón quienes cumplieron exitosa campaña de novilladas económicas en España.
FOTOGRAFÍAS: Los estragos causados por las inundaciones -ELPAIS.COM.CO

 

ESTADÍSTICAS El nº de festejos sigue en picado

Mil festejos menos que en 2007

Publicación: 08/11/2011 (12:22)

 
DOCUMENTACIÓN

Madrid (España). El número de festejos taurinos en España ha seguido decreciendo en 2011. Más allá de los números (181 festejos menos que en 2010), los datos representados en la gráfica nos invitan a la reflexión. Primero que la caída iniciada en 2008 parece no tener fin, pues en 2007, último año considerado de ‘bonanza económica’ se celebraron 2176 espectáculos en nuestro país, mil más que esta última temporada.  
En las plazas de primera y segunda categoría el declive es moderado y la sensación, de aparente y engañosa estabilidad, pues aunque en el último año ‘sólo’ se perdieron ocho festejos en las plazas de primera, la criba se observa con mayor claridad en los últimos cinco (de los 228 de 2007 a los 200 justos del último curso): Más acusado es el descenso en plazas de segunda en el último lustro (de 280 espectáculos en 2007 a los 211 programados en 2011)
Sin embargo, en las plazas de tercera el descenso es de 148, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el grueso de la temporada suele estar sustentado en plazas de estas características. En lo referente al tipo de festejos sucede algo similar, hay un descenso considerable tanto en  el número de festejos mayores (39 corridas de toros menos que la temporada pasada), como en el número de novilladas celebradas en la presente temporada (385 en 2010 y 317 en 2011, la diferencia es de 68). Los festejos de rejones también se han visto reducidos, el descenso es de 71 (311 en 2010 y 240 en 2011).
Estos datos contrastan con la estabilidad francesa, pues el país vecino celebró incluso un festejo más que en 2010 (129 este año y 128 el pasado), una continuidad que sigue vigente si comprobamos los números de hace cinco temporadas (137). Sin embargo, las entradas registradas en algunos de estos espectáculos celebrados en suelo francés quizá inviten a pensar en la reducción, pero eso, será objeto de otro análisis.

 

 

 

Tendido cero – 05/11/11

05 nov 2011

Manzanares, protagonista con una entrevista dividida en dos partes. Último festejo de la temporada celebrado en Lorca, opiniones sobre el inminente pliego de Las Ventas, técnicas para prevenir lesiones de toreros y el recuerdo de una gran faena de Padilla hace diez años.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-11-11/1241867/

 

 

 TAUROMAQUIA 

El toreo, en la encrucijada

ALCALINO

La fiesta atraviesa su momento más crítico. Y en México, lleva un buen rato al garete. Ya lo señalaban Manuel Camacho Higareda y Leonardo Páez, un poeta y un prosista de postín, durante sus aplaudidas conferencias en el marco de la feria tlaxcalteca.Como todos los años, en la capital del estado ganadero por excelencia se aguardaba con inquietud tanto la serie de festejos taurinos como la palabra de los maestros. Al final, se establecería severo contraste entre las lúcidas alocuciones de ambos analistas y las indecorosas utreradas que la empresa soltó para que se entretuvieran con ellas presuntas figuras del toreo y otros diestros de distintos pelajes y pretensiones. Por lo pronto, y en vista de los precios abusivos del boletaje, el grueso de la gente se abstuvo de asistir y los tendidos de la Ranchero Aguilar han lucido más bien desairados, mientras la fiesta rodaba por la pendiente de la pantomima y el tedio.

Nada nuevo en realidad, porque los tlaxcaltecas llevan ya tiempo viendo y padeciendo una tauromaquia tambaleante, merced al descaro de los taurinos y la complacencia de la autoridad.

Esperanzas defraudadas

El hecho de que el actual gobernador sea un ganadero de bravo había provocado expectativas favorables. “Ahora sí hay quien defienda la fiesta y vele por su integridad”, presumían los optimistas. Vana ilusión. Lo primero que hizo el mandatario fue mantener muy bajo cuerda su antigua relación con los toros. Lo segundo, entregar la administración del coso de la capital a Rafael Herrerías y su equipo de mercachifles. Fue poner la iglesia en manos de un Lutero que, además, acaba de declararse salvador de la tauromaquia mexicana y, ya en pleno delirio, hasta mártir en potencia.

En Tlaxcala empezamos a vislumbrar –mejor dicho, confirmar– en qué consisten su estrategia de salvamento y su grotesca autoinmolación por el bien de la fiesta.

 

Necio prohibicionismo

Reflexivo, Camacho Higareda invitó a los oyentes a preguntarse qué podemos hacer entre todos para defender aquello que con tanto amamos. Y, en última instancia, para garantizar la supervivencia de uno de los animales más altivos, hermosos y libres de la creación, amenazado de extinción por antitaurinos y prohibicionistas, que no son lo mismo pero bien ayuntados viajan en su afán de censurar y prohibir la fiesta.

Con agudeza de poeta sensible, Manuel incluyó en su emocionada defensa del arte táurico el significado de tantas y tan expresivas voces, patrimonio casi exclusivo del habla taurina, que igualmente desaparecerían del castellano bajo los embates del furor abolicionista, hijo de la ignorancia y el odio destructivos de dichas fuerzas oscuras, asociadas en contra de las corridas de toros.

 

¿La fiesta en paz?

Si ése ha sido su signo en nuestro país desde varias generaciones atrás, Leonardo Páez ve llegado el momento de adoptar posiciones de combate en defensa de lo que Federico García Lorca llamó “la fiesta más culta del mundo”. Cultura –taurina y de la otra– es lo que está faltando a los taurófilos para hacer frente a la variopinta fauna abolicionista, que incluye por igual vegatónicos radicales, animalistas despistados y diputados verdes y del PRI.

Sospecha el intelectual y literato saltillense que, entre los que se dicen aficionados, ha faltado verdadera comprensión de la profundidad telúrica de este arte, que juega con la vida y la muerte y, por lo tanto, nunca debería tomarse como simple diversión, puesto que constituye una vivencia de gozo–sufrimiento extremos, sin comparación con ninguna otra experiencia humana. Cuando se respetan su autenticidad y sus valores, claro. 

 

Festivales en traje de luces

A eso se han reducido los festejos feriales –para seguirles la pista están las puntuales reseñas de Juan Luís Cruz en La Jornada de Oriente Tlaxcala–. La cartelería, atrayente en apariencia, incluía encierros de Reyes y José María Huerta, Rancho Seco, Tepetzala y La Soledad, ninguno presentable. Y como tampoco andaban sobrados de casta, bravura ni poderío –términos del peculiar lenguaje aludido por Camacho Higareda–, lo que en la Ranchero Aguilar se presenció fueron tediosos ejercicios de cite, entreverados con lances y muletazos cuya calidad estaba de antemano puesta en cuestión por la menguada presencia de los astados.

 

Una alternativa, tres figurones y dos señoritas toreras

Para Angelino D’Arriaga, que venía de pelear la guerra taurina de España, no debe haber sido grato doctorarse con un animal tan terciado y soso como “Principesco”, de Pepe Huerta, ceremonialmente cedido por su hermano José Luís en el festejo de apertura. Angelino el mayor, lo mismo que Talavante, pasearían ese día una orejita entre la indiferencia de una concurrencia escasa. Mismo galardón y parecida frialdad envolvieron, el día 29, los triunfos de El Pana y Lupita López, en tanto Maripaz Vega, de ratonera actuación, recorría por su cuenta el anillo sin que nadie se lo hubiese pedido ni se lo tomara en cuenta.

Las figuras “mundiales” que añoraba el gobernador han sido Alejandro Talavante, Enrique Ponce y Sebastián Castella. Los dos primeros saldaron sus compromisos a oreja por coleta, como por no dejar, y el francés cerrará feria el próximo sábado. Más licuda actuación tuvo Diego Ventura a lomos de sus espléndidos equinos, aunque su aplaudida cuanto laboriosa brega con “Ermitaño”, ranchosequeño premiado con una vuelta al ruedo difícil de explicar, de ninguna manera mereciera un rabo tan protestado, que el lusitano lo tuvo que desechar.

 

Jugando en casa

Además de los hermanos Angelino, la paisanada pudo aplaudir a El Pana y El Zapata. Rodolfo, encabezó paternalmente un cartel mayoritariamente femenil y se prodigó algo más de lo que acostumbra corriendo la mano zurda, si bien la sosería del burel eliminaba casi por completo la indispensable sensación de riesgo y emoción.

Por su parte, Uriel Moreno sorprendió con un quite muy original, combinación de aquel ojalá de Antonio Campos El Imposible con la hidrocálida caleserina. Sibien sus segundos tercios, heterodoxos y originales, siguen conmocionando a las masas, muleta en mano volvió a dar esa preocupante sensación de apresurado efectismo en que se ha estancado últimamente. Y las orejas recibidas le fueron esta vez sonoramente protestadas. El miércoles 2 compartía cartel con Diego Ventura y Mario Aguilar, cuyo fino estilo no compaginó con la sosería de su lote de Rancho Seco, el primero de los cuales, “Tintorero”, prendió contra las tablas al banderillero Héctor Rojas infiriéndole una cornada limpia.

 

Tarde perdida

Anteayer casi llenan la plaza El Zotoluco, Ponce y El Payo para despachar insignificante encierro de La Soledad, divisa propiedad del señor gobernador. Sería por eso que el juez no resistió las ganas de regalarle a cada cual su orejita, pese a lo cual se padeció la tarde más aburrida e insustancial del ciclo.

 

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
El toro de lidia
El Sol de Zacatecas
9 de noviembre de 2011

  Para las operaciones de traslado, conducción, apartado y encajonamiento. Se utilizan cabestros; bueyes domesticados que son adiestrados para estas faenas. Los toros son llevados a las plazas con antelación a la corrida, allí son desencajonados para que descansen en los corrales. El mismo día de la corrida, por la mañana son sorteados en lotes (grupos de dos o tres toros) entre los representantes de los matadores que van a actuar. Los lotes se hacen en presencia de las autoridades encargadas de que cumplan las condiciones reglamentarias, procurando que resulten proporcionados en cuanto a peso y cornamenta. El sorteo suele hacerse hacia el mediodía; terminado éste se decide el orden en que saldrá cada toro y se procede a encerrarlos con ayuda de los cabestros, en los chiqueros, pequeños compartimentos para cada toro, que están a los lados de un pasillo que desemboca directamente al ruedo.El toro ha sido adaptado a cada nueva modalidad del toreo. Para el toreo actual, con lidia más prolongada, se necesita que el toro, además de bravura más moderada y constante, posea la agilidad y resistencia conveniente para que no se agote. Pudiera creerse que con estos toros el peligro ha desaparecido; sin embargo no es así: No hay torero que no tenga el cuerpo señalado por cicatrices de cornadas y si las corridas no cobran más victimas se debe a que las plazas cuentan con mejores servicios médicos y son mayores los adelantos de la cirugía en cuanto a técnicas y asepsia.

El porcentaje de toros bravos que lidian actualmente es muy superior al de tiempos pasados. Además, en razón a que torean reses de menor edad, dan una pelea más clara; la tendencia a las querencias, es decir, a emplazarse en los lugares donde se sienten más defendidos, casi ha desparecido; el sentido o malicia que dan los años, se ha tornado en una bravura noble, que da lugar al toreo moderno que todo lo que ha perdido de lucha dramática

con la fiera, lo ha ganado en belleza. Empero, el viejo aficionado añora siempre otros toros –¡aquellos toros! los de antes-creemos que sin razón, pues el peligro estriba hoy en la proximidad y quietud con que el torero deja pasar los pitones. Ayer estaba en el temperamento y en el sentido de los toros. Gracias al toro de hoy, se puede desarrollar una calidad estética jamás alcanzada y es de desear que se mantenga en una justa medida, sin perder de vista a los clásicos objetivos del toreo, para no caer en extremos que podrían conducir a una simulación o parodia del toreo por falta de su fundamento medular: el toro.

“CONVERTIR LA FIESTA DE LOS TOROS EN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, UN CAMINO QUE DEBE SER TRANSITADO POR EL COMÚN DE LOS AFICIONADOS Y TIENE SU META EN LA UNESCO”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: