noticias taurinas 4noviembre2011

4 Nov

NOTICIAS El mexicano continúa su preparación

Macías inaugura la plaza de tientas de Valparaíso

Publicación: 04/11/2011 (17:31)

MUNDOTORO

Madrid (España)
. El matador de toros Aguascalientense Arturo Macías continúa con su intensa preparación en el campo bravo mexicano. Estos días tentó en la ganadería zacatecana de Valparaíso propiedad de Ignacio Pliego y Victoria Eugenia Rivero donde se inauguró una nueva plaza de tientas. Se tentaron un total 30  vacas que sirvieron como preparación para el torero.

El matador además tuvo la oportunidad de enfrentarse a un toro que resultó extraordinario. Macías junto a sus compañeros de tienta Fermín Rivera y Fermín Espinosa IV fueron los encargados de inaugurar esta nueva plaza de tientas en Valparaíso.
 
Recordemos que el mismo Macías ha cosechado diversos éxitos con astados de Valparaíso, basta mencionar las dos orejas cortadas en la plaza Vicente Segura de Pachuca con toros de la dehesa zacatecana apenas el pasado 16 de octubre.

Arturo Macías
sigue al pie del cañón con su preparación diaria con vistar a su próximo compromiso en San Juan del Rio, Querétaro el próximo 19 de noviembre.
· Galería fotográfica de Macías en Valparaíso

RADIO A partir de este domingo a las 21 h.

Mundotoro y Afición Perú retransmiten en directo la Feria de Lima

Publicación: 04/11/2011 (12:43)

MUNDOTORO

Madrid (España) Mundotoro y Afición Perú retransmitirán en directo todos los festejos de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Con un magnífico equipo de profesionales, Afición Perú narrará todo lo que suceda domingo a domingo desde este 6 de noviembre a las 3 de la tarde hora de Lima.

A través de Mundotoro podrá seguir en directo la Feria de Acho, gracias al acuerdo alcanzado con Afición Perú. El equipo que narrará los festejos estará compuesto por su director, Manuel González en la narración, el matador de toros Jesús de Fariña, el novillero Antonio José Pavón, los aficionados prácticos Fernando Araníbar Goyenechea y Fernando Araníbar Cillóniz. Además, en los comentarios y entrevistas, el Dr. Luis Miguel León en los comentarios, Guillermo Rivas en las entrevistas, Paulo Lazo y Eduardo Espinoza en los controles.

El portal Afición Perú fue el primero en transmitir desde la plaza de Acho la temporada taurina y para este año ha preparado varias sorpresas que le harán vivir la corrida como si estuviese en la plaza de toros detalle a detalle. La transmisión de todas las corridas empezará a las tres de la tarde hora de Lima, nueve de la noche hora española.

Los esperamos a que compartan con nosotros las transmisiones domingo a domingo durante la “Feria del Señor de los Milagros 2011”. No se las pierda.

ACTUALIDAD En España le llevarán los Chopera

Hermoso ‘apadrina’ al novillero Antonio Lomelín

Publicación: 04/11/2011 (10:16)

 

 

 

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero mexicano Antonio Lomelín, hijo del diestro desaparecido del mismo nombre, será ‘apadrinado’ por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con quien actuará en tierras aztecas en festejos mixtos. De su carrera en los despachos mexicanos se ocupará el apoderado de Hermoso en México, Jorge Canales, según informa el diario mexicano Cancha.

Lomelín, que ha sido durante dos años alumno de la escuela taurina de Arganda del Rey, propiedad de El Juli, debutará próximamente con picadores en México. Cuando comience la temporada española se trasladará a España para ponerse en manos de la Casa Chopera, que también apodera a Hermoso de Mendoza: ‘Llevo aproximadamente dos meses aquí en México y fue a través de un amigo de Monterrey que me contactó con Jorge Canales, se llegó a un acuerdo y me siento muy contento de formar parte del equipo del maestro Pablo Hermoso’, admite Lomelín.

Jorge Canales, que ahora amplía su apoderamiento con el novillero mexicano, se muestra muy ilusionado con su nuevo poderdante: ‘Se le nota la técnica española. Lo veo muy bien, tiene mucha técnica, clase y yo creo que sí puede funcionar, además tiene planta de torero, personalidad, ¡parece torero!’, concluyó Canales.

ACTUALIDAD El sábado 24 de marzo de 2012

El III Dia Mundial del Toro se celebrará en Brihuega

Publicación: 04/11/2011 (17:24)

 

 

 

 

MUNDOTORO

Brihuega (España). El Ayuntamiento de Brihuega juntoa a la empresa MaxiToro S.L., han llegado a un acuerdo para celebrar el III Día Mundial del Toro el sábado 24 de marzo de 2012 en Brihuega (Guadalajara).

Para este día se tiene previsto realizar un concurso de recortadores, un festival taurino con picadores y una desencajonada con novillos-toros y vacas adquiridos por diversas peñas. Como novedad, en el concurso de recortadores, harán una exhibición con una vaquilla un grupo de chicas.

Todos los fondos recaudados en los distintos eventos que tendrán lugar irán destinados a la Fundación Nipace, niños con parálisis cerebral.
 

MODA Elegido Hombre del Año por ‘Glamour’

Manzanares, Hombre del Año, con las mujeres del Año

Publicación: 04/11/2011 (09:59)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros José María Manzanares asistió anoche a la cena de gala Mujeres del Año de la revista Glamour. El torero, único varón premiado, recogió el premio Hombre del Año en una velada muy especial celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, que se volvió a vestir de gala para recibir a los invitados y premiados de la gala anual que celebra la conocida publicación para entregar sus galardones Woman of Year.

Manzanares en la noche de las mujeres, que fue acompañado por su mujer, Rocío Escalona, embarazada de 8 meses, quiso dedicar este premio a su mujer, a su equipo y cuadrilla y sobre todo a sus compañeros convalecientes como es el caso de Juan José Padilla que entregan su vida por un sueño. “Me siento muy orgulloso de recoger este premio y de representar al mundo del toro en un acto con tanto “glamour” y tan alejado de mi profesión.”

Eva González ejerció de presentadora de lujo en una noche en la que fueron premiadas la diseñadora Teresa Helbig, la actriz María León, la atleta Natalia Rodríguez, entre otras. El diestro será operado esta tarde de la lesión que sufre en la mano izquierda desde la temporada pasada.
· ‘Dedico este premio a Padilla y al toreo’

AGENDA Homenaje por su exitosa temporada 2011

El Club Taurino de París premia a Iván Fandiño

Publicación: 04/11/2011 (11:08)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Club Taurino de París ha rendido homenaje al matador de toros Iván Fandiño por la triunfal temporada 2011 que ha protagonizado. El acto, al que acudió el propio diestro junto a su apoderado Néstor García, se celebró en el Restaurante Chez Jenny.

Un festival de lujo

En honor al Cristo Negro del Encino
04/11/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Hoy en la Plaza de toros San Marcos se realizará el magno Festival Taurino en honor del Cristo Negro del Encino, en su segunda edición nocturna, con un cartel de extraordinaria categoría que encabeza ‘El Pequeño Gigante de Monterrey”, Eloy Cavazos figurón del toreo, además de los matadores Fermín Espinosa ‘Armillita’, Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez, José Antonio Ramírez ‘El Capitán’, Eulalio López ‘El Zotoluco’, la primer figura del toreo de México y Jorge Mora.
Van a lidiar novillos/toros de diferentes ganaderías, en una combinación de lujo donde se estarán disputando el trofeo ‘El Cristo Negro de Oro’.
El cartel es de tronío por donde quiera que se le vea ya que el poder disfrutar en el ruedo de la actuación del maestro Eloy Cavazos, siempre es muy importante por la entrega total frente al astado con ese toreo alegre y cascabelero de correr la mano con temple, de un hombre que salió a hombos en dos ocasiones por la Puerta Grande de Madrid y muchas otras más por la Puerta del Encierro de la Plaza México, un verdadero triunfador del toreo universal.
Aún se comenta la inconmensurable actuación de Fermín Espinosa el año anterior en el primer festival del Cristo Negro, donde bordó el toreo ante un gran ejemplar de Teófilo Gómez, ‘Armillita’ bajó las musas del arte en uno de los trasteos más perfectos realizados en esa arena, ojalá y que este día vuelva a deleitar al público con otra faena como aquella.
Quien está en un monmento de solera torería es Humberto Moro hijo, que cortara una oreja el año pasado con un reposo y gusto único, logrando muletazos de una largueza muy personal para dejar un gratísimo sabor de boca. En el pasado festival por el natalicio del maestro don Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’ en la Plaza Monumental, Humberto cuajó una gran faena para cortar las dos orejas dándose un agarrón con Eloy Cavazos lo que hoy pudiera repetirse.
La onza del toreo de Luis Fernando Sánchez es punto y aparte, torero de enorme calidad y valor que viene por el trofeo en este día con hambre por el triunfo y esa actitud por cortar las orejas que le dieron un sitio muy digno en la fiesta, Luis Fernando es un gran torero y hoy esperemos verle en todo esplendor como en el festival pasado donde el temple de su muleta hace que más lento no se pueda torear.
José Antonio Ramírez se quedó anunciado hace un año por una lesión en el tobillo que sufrió en una ganadería, pero ahora está más puesto que nunca para ser parte de este cartel con esa tauromaquia plena de pureza que muchas tardes de gloria vivió, ‘El Capitán’ tiene una placa en la Plaza México por una de las faenas más bellas en la historia del toreo de ese coso, ojalá y que haga otra hoy en la San Marcos porque torero de arte, lo es.
Eulalio López ‘El Zotoluco’ es el único matador en activo de este cartel quien aceptó de inmediato la invitación para actuar por la categoría del festejo y alternantes, el ser la máxima figura de nuestra fiesta lo dice todo, con ese poder, reposo y gusto que tiene dentro en el mejor momento de su carrera quien cada faena que ejecuta es una lección para todos los que buscan ser torero.
Jorge Mora tiene en su expresión taurina una clase única aunada al sentimiento pleno de solera fina y se ha preparado a conciencia para disputarles las palmas a sus alternantes esta noche, tanto el capote como la muleta de Mora tienen aroma de gran torero y ojalá que los duendes estén presentes en la arena con este fino diestro.
La expectación por este festival de regia categoría se ha dejado ver en la gran demanda de boletos, por lo que el lleno está por demás asegurado donde lo recaudado servirá para las obras benéficas al oriente de nuestra ciudad, además de continuar con el remosamiento de la Iglesia del Encino que está ubicada en el barrio de Triana.
Como en el anterior festival, se ha preparado todo con una logística muy importante ya que de nueva cuenta estará presente la imagen del Patrono de los Toreros que bajará de su altar y saldrá de su parroquia para ser llevado en hombros por los matadores actuantes así como también contando con la presencia del Obispo de Aguascalientes Mons. José María de la Torre y el Pbro. Ricardo Cuéllar, dando la vuelta al ruedo en la penumbra de la plaza, contando también con ese público HIDROCALIDO que tendrá su vela encendida, en un inolvidable momento que será parte muy importante de nuestra historia taurina.

 
04/11/2011
  (Querétaro-México) Culminó con gran éxito el ciclo de conferencias “Los saberes del toreo”  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

La última plática de “Los Saberes del Toro” fue “La crónica taurina del Tío Carlos” impartida por el mtro. José Antonio Hernández Cortina, titular del programa “Toros los viernes, todos los viernes” que tiene más de 30 años trasmitiéndose por Radio Universidad. Sin lugar a dudas, ha sido un serial de charlas muy interesante en el que además de aficionados se dieron cita jóvenes interesados en conocer la Fiesta Brava, estudiantes y personas que desean pasar de espectadores a aficionados.

En esta ocasión, que tocó turno a Hernández Cortina, atrapó a la concurrencia con las letras de uno de los grandes de la crónica taurina, el Tío Carlos. Los escritos de Carlos Septién García son ensayos, como los de José Bergamín o Gerardo Diego, clasificándose dentro de la crónica periodista. Escribió en varios periódicos de cómo los toros son algo más que una fiesta y de cómo tenemos en ellos una de las máximas expresiones de nuestra raza y de nuestros impulsos. Empezó con reseñas en el semanario La Nación bajo el seudónimo de “El Quinto” donde exploró los sueños, anhelos y testimonios del pueblo en una tarde de toros. Le pasaba lo que a Platón con sus diálogos, fue madurando conforme van cambiando sus tres seudónimos.

Compartió una crónica del Tío Carlos en que narra una faena, o mejor dicho “un faénate” de Chucho Solórzano en Morelia, donde comparte todo lo que vive el cronista desde su llegada a la “Valladolid”. Sus metáforas tienen magia y la forma en que comenta los toros es única, de lo que hoy en día no hay. Incorpora en sus crónicas, no sólo la grandeza y el misticismo del toro bravo, sino la tradición, la vida cotidiana, el contexto histórico, cultural, político y socioeconómico, iba más allá de lo que todos comentan.

El tío Carlos es un hombre completamente libre, se atreve a reclamar, fue uno de los principales fundadores del Partido de Acción Nacional, y creó una escuela periodística que se ha perdido. El legado que deja es que quien ejerce la crónica taurina debe ampliamente prepararse intelectualmente, alguien dijo que “Tanguito” y Silverio Pérez no hubieran sido lo que fueron sin el tío Carlos.

 
04/11/2011
  (Temporada Grande-México) Aprobados los de San Isidro para la corrida inaugural de la Temporada Grande. Escuche las palabras del ganadero  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

El juez de plaza, matador de toros en el retiro Gilberto Ruiz Torres ha aprobado los nueve ejemplares que la familia Guerra Ibarra propietaria del hato de San Isidro ha enviado a la Monumental Plaza de Toros México para la corrida inaugural de la Temporada Grande 2011-2012.

Don Franciso Guerra Ibarra comentó para Opinionytoros su sentir por estar anunciados en esta fecha, que no sólo cobra importancia por ser la de apertura de la temporada, sino también por la conformación completa del cartel, la sangre que conforma esta casa ganadera, los empadres de donde procede el encierro, entre otros aspectos. Las palabras de viva voz de Pancholín Guerra, como se le conoce cariñosamente las pueden escuchar el este podcast.

Por su parte, la reseña que envía la empresa de la Plaza México, así como las fotografías de seis de los nueve toros del hierro hidrocálido son las siguientes:

 

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
108
Tata Rey
cárdeno bragado
510
80
Buen mozo
entrepelado bragado
498
106
Naguas blancas
cárdeno bragado
492
111
Molcas
cárdeno bragado
485
121
Pardavé
entrepelado bragado
522
128
Pirricas
negro bragado
485
127
Escultor
cárdeno
480



# 108 Tata Rey 510 kgs.

# 80 Buen mozo 498 kgs.

# 106 Naguas blancas 492 kgs.

# 111 Molcas 485 kgs.

# 121 Pardavé 522 kgs.

# 128 Pirricas 485 kgs.
 
04/11/2011
  (Murcia-España) La Universidad de Murcia premiada por la mejor Comunicación Científica  
 
Firma: P. Barrera
 
     
  El comité científico del X Symposium celebrado en Zafra a finales de octubre de 2011 ha decidido por unanimidad conceder el VI premio a la Comunicación Científica al trabajo  titulado: ”Estado refractivo ocular del toro  de Lidia: Estudio en Condiciones  Postmortem”.El trabajo realizado por Juan Manuel Bueno, miembro del laboratorio de Óptica de la UMU, J. Manuel Sanes, Juan I. Seva y F. Martinez-Gomariz de la Facultad de Veterinaria de la UMU y miembros del equipo Veterinario de la plaza de toros de Murcia, ha sido destacado por dar a conocer por primera vez datos sobre la calidad óptica del ojo del toro de lidia.


Esquema de la visión del toro de lidia

El comité científico del symposium ha elogiado los resultados, que han tenido una gran acogida tanto  entre científicos veterinarios como por profesionales del toro bravo.   

Los autores insisten en que el estudio premiado es un primer paso en la caracterización del ojo del toro de lidia y confirman que dichos resultados van a ser clave a la hora de entender el comportamiento de este animal en lugares tan dispares como el campo abierto y el ruedo, así como el análisis de la reacción ante determinados estímulos. 


El ojo del toro

El trabajo abre una línea de colaboración científica interdisciplinar que esperan sea de largo recorrido.

El premio, convocado por el Consejo Regional de Colegios  Veterinarios de Extremadura, además de su dotación económica, emplaza a los autores inaugurar el próximo Symposium que se celebrará en octubre de 2013, con una sesión plenaria donde muestren los avances que se realicen hasta entonces en este campo.

 
04/11/2011
  (Puebla-México) Cartel internacional en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Hoy viernes, a las 8:30 de la noche, habrá una corrida importante en la plaza de toros El Relicario, partirán plaza el rejoneador Diego Ventura quien lidiará dos toros de Julio Delgado y a pie lo harán Israel Téllez y Angelino de Arriaga, quienes estoquearán bureles de García Méndez.Diego Ventura, quien hoy cumple 29 años, regresa Puebla después de que estuviera aquí en febrero de este año, aquella vez fue la presentación de la empresa Protauro de Juan Huerta quien hoy lo contrata nuevamente. Diego viene de su temporada española la que terminó en tercer lugar del escalafón.  Inició su temporada mexicana en Tlaxcala el pasado día 2 cortando un rabo.

Israel Téllez regresa a El Relicario luego de una ausencia de varios años, casi desempacado de Europa, busca consolidar su carrera y hacer sonar fuerte su nombre para ser considerado para la temporada de la plaza México., Israel suele banderillear sus toros.

Por su parte Angelino de Arriaga estrena en El Relicario la alternativa que tomó en Tlaxcala el pasado 22 de octubre, aunque esa tarde no cortó orejas, viene precedido de sus campañas novilleriles tanto en la plaza México como en Guadalajara.

El ganado a jugarse ya está en los corrales de la plaza, la reseña fue enviada por la empresa.

¡Que Dios reparta suerte!


Diego Ventura, el rejoneador cumpleañero

Diego Ventura.
Nombre: Diego Antonio Espíritu Santo Ventura.
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1982, en Lisboa, Portugal.
Alternativa: Utiel, Valencia, el 13 de septiembre de 1998.
Padrino: Joao Ventura, testigos: Francisco Benito y Sergio Galán. Ganadería: El Campillo.

Cuadrilla:
Peones de brega:

Diego Vicente (español)
Alfonso Tapia Rivera y
Mauricio Martínez Kingston.


Regresa a Puebla Israel Téllez

Israel Téllez.
Fecha de Nacimiento: 28 de agosto de 1979 en Uriangato (Guanajuato), México,.
Alternativa: Uriangato, el 25 de diciembre de 2001.
Padrino: Eulalio López “Zotoluco” Testigo: Fermín Spínola. Ganadería: Francisco Rivera.
Confirmación en México, el 22 de febrero de 2004.
Padrino: Humberto Flores. Testigo: Federico Pizarro. Ganadería: Santa Fe del Campo

Cuadrilla:
Picadores:
Salomón Azpeitia y
Javier Prado Lucio.

Banderilleros:
Luis Alcántara y
Felipe Rangel.


Estrena su alternativa Angelino de Arriaga

Angelino de Arriaga.
Nombre: Joaquín Angelino Arriaga.
Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1991 en Apizaco, Tlax.
Alternativa: Tlaxcala el 22 de noviembre de 2011.
Padrino: José Luis Angelino. Testigo: Alejandro Talavante. Ganadería de Reyes Huerta

Cuadrilla:
Picadores:
Carlos Ibarra Carmona y
Othón Salinas Ortega.
Banderilleros:
Gerardo Angelino Arriaga y
Francisco López Molina.
 
Puntillero:
José Higinio Luna Reyes.

Autoridades de plaza:
Juez: Enrique Guevara.
Asesor: José Antonio Gaona.
Juez de Callejón: José Ramón Haces.
Inspector auxiliar: Gustavo Tinajero.
Veterinario: Juan Carlos Sosa.
Asistente: Gustavo Vargas.

 
04/11/2011
  (Puebla-México) Los toros para hoy en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La empresa Protauro de Juan Huerta ha dado a conocer la reseña de los toros que habrán de lidiarse hoy viernes en la plaza de toros El Relicario.El cartel lo integran Diego Ventura quien actuará con reses de Julio Delgado que lidian por primera vez en Puebla y cuatro de García Méndez para los matadores Israel Téllez y Angelino de Arriaga.


La reseña

García Méndez


Hierro de García Méndez

Propietario: Hugo García Méndez González 
Rancho: El Ocote y Santa Anita .
Ubicación: Tetla y Santa Anita, Tlax.
Denominación: No tiene
Divisa: Tabaco, blanco y rojo
Fundación: 1980.


El 893 y el 903

El 907 y el 926

Julio Delgado


Hierro de Julio Delgado

Propietario: Julio César Delgado Pérez 
Rancho: La Concepción.
Ubicación Guerrero, Coah.
Denominación: No tiene.
Divisa: Naranja y oro.
Fundación: 1980.


Los de rejones
 
04/11/2011
  (San Miguel de Allende-México) Presentaron el cartel para el 11 del 11 del 11 en la Plaza Oriente  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Se dieron cita los matadores Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo” y Jorge San Román, la ganadera Laura Herbert de Villasante, y Graciela del Cueto, del patronato de la Fundación Big Bola, así como representantes de diferentes medios de comunicación. Toros y toreros de primera en este festival de lujo, viernes 11 de noviembre del 2011 a las 8 de la noche en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende. El cartel lo componen: el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, “El Payo” y Arturo Saldívar que habrán de estoquear un imponente encierro de Carranco.

La Fundación Big Bola tiene por objetivo con las ganancias de los casinos que tiene a lo largo de toda la República y la realización de eventos especiales, apoyar a 10 casas hogares con la renta mensual o alimentos y financiar operaciones de corazón. Este año optó por la realización de un festival taurino porque piensan que la fiesta brava es importante fomentarla como parte de nuestra cultura y es una fuente de ingresos importante para quienes viven de ella. Los fondos que se recauden de este festejo, serán destinados al apoyo de dos asociaciones ubicadas en San Juan del Río, dedicadas a la educación y sustento de niños desamparados o de bajos recursos como son Centro de Crecimiento, A. C., y Nuevo Amanecer. Este año Fundación Big Bola cerrará con 48 cirugías de corazón.

 


Los matadores con la ganadera de Carranco presentan el cartel

La señora Graciela del Cueto y el presidente de la Fundación Big Bola, agradecieron la difusión del evento y que con ello sea posible tener un lleno de “no hay billetes”. El matador Ignacio Garibay afirmó que para él es un gusto estar en un cartel de esta magnitud, un gran esfuerzo que ha hecho Big Bola y los toreros para apoyar a quienes lo necesitan. Él torea desde hace unos años tres o cuatro festivales altruistas, uno recientemente en San Luis Potosí en el que se llenó la plaza. “Payo” agradeció a los medios por la difusión del evento y a la fundación, señaló que si Dios les dio un don como toreros, es para servir y ayudar a muchas personas lo cual le llena de orgullo. Jorge San Román se siente halagado de compartir cartel con figuras del toreo y amigos de él, un cartel que le llena de emociones e ilusiones y qué más que sea para un fin y un trabajo tan bonito. Doña Laura de Villasante, ganadera de Carranco desea que sea un triunfo completo para todos y que escogió una corrida seria para ser lidiada esa noche. Se dieron cita los matadores Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo” y Jorge San Román, la ganadera Laura Herbert de Villasante, y Graciela del Cueto, del patronato de la Fundación Big Bola, así como representantes de diferentes medios de comunicación. Toros y toreros de primera en este festival de lujo, viernes 11 de noviembre del 2011 a las 8 de la noche en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende. El cartel lo componen: el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Talavante, “El Payo” y Arturo Saldívar que habrán de estoquear un imponente encierro de Carranco.

*Fotografías cortesía de Luis Gerardo Vega Pérez

  

 
04/11/2011
  (Guadalajara-México) El encierro para la cuarta corrida de la temporada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Tres toros de Julio Delgado (uno de reserva) para rejones y seis de Campo Real (dos como reserva) para la lidia a pie fueron aprobados el miércoles por las autoridades de la Plaza Nuevo Progreso encabezadas por el juez de plaza Luis Ricardo Guiéterrez Martín para la corrida de este domingo.

Como se informó previamente, tras la baja de Gerardo Adame será <SPAN style=”FONT-W

TOROS

“El Payo” y Sánchez iluminaron la noche
SOBRESALIENTE ACTUACIÓN

4 de noviembre de 2011

LOS jóvenes matadores Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, triunfaron contundentemente en la plaza Monumental de Morelia y salieron a hombros de los entusiastas que registraron más de media entrada en la tradicional corrida de Día de Muertos.

El diestro queretano sacó a relucir todo su repertorio, además del valor que le es característico, y cuajó una gran faena al toro Catrín, número 268 con 480 kilos, de El Junco, al que por su bravura y buen estilo le perdonaron la vida, y a “El Payo” le otorgaron las dos orejas y rabo simbólicos. En su primero fue silenciada su labor.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, quien se presentó ante la afición de Morelia, causó grata impresión por su depurado estilo de hacer el toreo. A su primero le realizó una gran faena con técnica, temple y mando, y como matara de gran estocada le otorgaron las dos orejas. En su segundo estuvo muy bien, pero pinchó y sólo fue ovacionado con petición de oreja.

Fernando Ochoa ha estado bien en su lote, pero pinchó a los dos y tuvo silencio en su primero y salida al tercio en su segundo.

TOROS

Ponce tentó en Arroyo Zarco
LLEGÓ EL MIÉRCOLES

4 de noviembre de 2011

EL matador de toros valenciano Enrique Ponce llegó el miércoles pasado, como estaba anunciado, en compañía de sus apoderados Victoriano Valencia y Juan Ruiz Palomar, así como por los miembros de su cuadrilla y su mozo de espadas, el conocido Francklin.

Ayer en la mañana enfiló a la ganadería de Arroyo Zarco para retomar el ritmo al ganado mexicano y el ganadero Fernando Pérez Salazar le echó cuatro vaquillas y tres novillos toreando a placer.

Enrique Ponce se reportó listo para presentarse en Tlaxcala mañana con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo” para estoquear ganado de La Soledad. Por cierto hay un entusiasmo desbordante para presenciar esta cuarta corrida de la feria que ha sido un éxito.

Al día siguiente, el domingo, estará en la plaza Monumental México para confirmarle la alternativa a Diego Silveti y de testigo Arturo Saldívar, con ganado de San Isidro, al ponerse en marcha la temporada grande 2011-2012.

TOROS

Campos, mejor novillero
EN FRANCIA

4 de noviembre de 2011

EL trofeo del mejor novillero sin picadores 2011 del Valle del Adour (suroeste), ha sido atribuido al novillero mexicano Brandon Campos, alumno de la “Fundación El Juli”, que causó gran expectación durante toda la temporada francesa, sobre todo en las plazas de esta zona del Suroeste taurino francés.

El Valle de Adour (valle del rió del Adour que nace en los Pirineos y desemboca en Bayona) es una zona geográfica al limite de 3 departamentos taurinos de las siguientes plazas de toros: Riscle, Plaisance-du-Gers y Aignan (ambas en el departamento del Gers), Maubourguet y Castelnau-Rivière-Basse (departamento de los Altos Pirineos) y Garlin (departamento de los Pirineos Atlánticos).

TOROS

Padrón y Rojas, lesionados en Tlaxcala
SUBALTERNOS QUE ACTUARON EL 2

4 de noviembre de 2011

LOS subalternos Bernardo Padrón y Héctor Rojas, que actuaron el pasado 2 en Tlaxcala, bajo las órdenes de Mario Aguilar, fueron espectacularmente empitonados por los de Rancho Seco y se pensó en cornadas graves. Afortunadamente Bernardo Padrón solamente sufrió fractura del tobillo derecho y la misma noche del miércoles se regresó a Aguascalientes.

Por su parte, Héctor Rojas, de 24 años de edad, examinado hace unos cuatro meses sufrió cornada de dos trayectorias de 10 y 15 centímetros en el muslo izquierdo y él sí quedó internado en el hospital de Tlaxcala, donde permanecerá unos tres días. Esta es la tercera cornada que sufre en su corta carrera. Ya se sabe que en la corrida el rejoneador Diego Ventura cortó dos orejas y rabo y Uriel Moreno “El Zapata” dos orejas y los dos salieron a hombros.

GERARDO ADAME

El matador de Aguascalientes Gerardo Adame ya quedó internado en el hospital Muguerza de Monterrey y de momento está en observación, pues los dolores no han desaparecido y sigue latente que pueda ser reoperado.

Lo bueno es que ha empezado a ingerir alimentos sólidos, así como líquidos, pero aún sigue evacuando por una sonda que tiene en el vientre y eso llevará algún tiempo ya que el recto es más tardado en cicatrizar

TOROS

Corrida en Puebla, festival en Aguas
FESTEJOS NOCTURNOS

4 de noviembre de 2011

PARA este día están anunciadas una corrida de toros y un festival, ambos a realizarse por la noche.

En El Relicario de Puebla, el rejoneador luso Diego Ventura cubrirá su segunda corrida de esta campaña, al lado de Israel Téllez y del tlaxcalteca Angelino de Arriaga. Ventura tuvo una gran tarde en Tlaxcala cortando un rabo.

En Aguascalientes, en la centenaria plaza de San Marcos, festival del Cristo Negro del Encino. Previo al festival habrá una procesión a la iglesia de ese santo. En el festival actuarán Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita”, Humberto Moro, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Mora, con reses de diversas ganaderías.

Al día siguiente el mano a mano de Sebastián Castella y Arturo Saldívar con ganado de Teófilo Gómez.

TOROS

Hubo gran demanda de boletos
SE PUSO A LA VENTA EL DERECHO DE APARTADO

4 de noviembre de 2011

LOS boletos de las tarjetas del derecho de apartado se pusieron a la venta ayer y en las taquillas de la plaza México se formaron largas filas para adquirirlos.

Ese es buen termómetro y desde ahora hay que decir que habrá un lleno, sin presumir de agoreros. Hoy será el segundo día y el sábado se pondrán en taquilla los boletos en venta libre y habrá golpes para conseguir uno.

PRUEBA

Para el domingo a las diez de la mañana en el patio de la plaza México se realizará la prueba caballos que consiste en que cubran la alzada normal, la fuerza y la resistencia. Hasta el momento los caballos de la cuadra cumplen debidamente los requisitos.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
4 de noviembre de 2011

  EN EL HOYO: Los aficionados de la tierra de la gente buena se frotan las manos, listos para aplaudir al paisano Arturo Saldívar en el mano a mano que sostendrá el sábado en la Monumental de Aguascalientes, con el francés Sebastián Castella. Un cartel que ha despertado muchos comentarios sobre los dos alternantes, de los que se espera que den lo mejor de ellos. Es un buen termómetro para saber el rendimiento que dará Saldívar en sus compromisos que tiene en cosos nacionales. Saldívar es una gran esperanza de la torería nacional por las muchas cualidades que atesora, y principalmente porque siempre está a la alza en su desempeño, por el que apuestan para que se ciña la corona de figura del toreo. Una de altos niveles que cobrará cheques con varios ceros. Arturo tiene las armas suficientes para pelearle los honores al más pintado, así lo ha demostrado en las plazas que ha pisado, tanto de novillero como de matador. Tiene el carácter bien afianzado y se sobrepone a las adversidades. En Calanda le dieron un “tabaco” en verdad para hacer llorar al más valiente y aun así vino a México y reapareció en Guadalajara, a un año de su doctorado, y salió triunfador a costa de su integridad física, pues se le abrieron los puntos y hubo necesidad de recomendarle reposo. Ahora ya está listo para enfrentar los compromisos que tiene. El mano a mano con Sebastián Castella será en Aguascalientes el 5 y el 6 en la inauguración de la temporada grande. No dudamos que sabrá resolver esos compromisos. Ya hemos mencionado que no podemos marginar a toreros de la talla de Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y los jóvenes que vienen empujando fuerte, pero otro de los gallos de pelea con espolones así de grandes, es el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que tiene un sello muy especial para mover las fibras sensibles de los aficionados con sus capotes y muletas. Con el capote cargando la suerte y toreando lo más despacio que se pueda y con la muleta marcando los tiempos básicos, citar, templar y mandar, bajando mucho la muleta, como arando la arena con ella. Angelino está empezando de cero en su faceta de matador, pero no se ha achicado y está consciente de que le falta camino que recorrer y tiene que corregir algunos defectos y afinarse más. Pero lo que se ha visto y ha dejado en la arena de las plazas de la importancia de la plaza México y Guadalajara hace pensar que ahí vive un torero de gran capacidad que también dará mucho de qué hablar si mantiene ese ritmo y ese carácter. Es una de las caras nuevas entre los matadores que deberá demostrar todo lo bueno que se ha dicho de él en la plaza México y cobrar sendas ESTO… cadas.

 
 
 

Toros
Diego Ventura Pureza y emoción

El rejoneador Diego Ventura, quien estará en la Plaza El Paseo, ya está en México y cortó un rabo en su regreso. Foto: El Sol de San Luis.
 
Cortó un rabo en tlaxcala
 
El Sol de San Luis
4 de noviembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Diego Ventura corta un rabo al iniciar su segunda campaña mexicana.

Este miércoles en Tlaxcala presentó sus cartas credenciales con toros de Rancho Seco, al segundo de los cuales le cuajó una faena clamorosa

Diego Ventura abrió su temporada invernal en México en el marco del día grande de la Feria de Tlaxcala, al cortar un rabo a un ejemplar llamado “Ermitaño” de la dehesa de Rancho Seco.

El rejoneador de la Puebla del Río provocó el primer lleno en la plaza, así como del muro aledaño al ex convento colonial de San Francisco de donde se desprende la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Ventura recibió al primero de la tarde a lomos de Chocolate con el que colocó un único rejón de castigo, el astado resultó deslucido y como le costaba concretar la embestida en los medios, optó por cambiar de montura y sacó a Galán, con el cual concretó la colocación de dos banderillas al filo del tercio; previamente, había tirado del toro hasta ponerlo en los medios, pero su enemigo no respondió, por lo que debió echar sobre el toro al valiente corcel que fue siempre dando el pecho como le exigía su jinete.

Apareció luego Revuelo para una vibrante actuación con una banderilla y el par a dos manos; seguido de tres banderillas cortas. Ya con el público en un puño y las orejas ganadas a ley, Diego señaló un pinchazo antes de sepultar el rejón de muerte, desafortunadamente el toro se amorcilló y dobló luego de dos descabellos, por lo que se esfumó el premio.

La faena grande llegó con el cuarto llamado “Ermitaño”, número 138 y de 476 kilos de peso, un burel que tuvo calidad pero al que tuvo que lidiar sobre una arena muy floja, no obstante dictó una lección de rejoneo para recibir como premio las orejas y rabo.

Ventura abrió con Demonio y le dejó un rejón de castigo muy pequeño. Sin dudarlo se decidió por Nazarí con el que realizó la parte más templada y artística de la faena al clavar una banderilla en el terreno de la boca de riego y repitió la dosis con el público en pie al realizar los quiebros en terrenos muy comprometidos. Cerró con Califa al clavar tres cortas al violín.

Entre una lluvia de sombreros, tomó uno al aire y con este toreó a Ermitaño y cerró con la temeraria suerte de el teléfono. Tras colocar el rejón de muerte por todo lo alto, recibió las orejas y el rabo entre la aclamación popular.

FICHA DE FESTEJO

TLAXCALA, Tlaxcala.

Miércoles 2 de noviembre. Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. Lleno. Toros de Rancho Seco de juego desigual.

Diego Ventura: ovación y dos orejas y rabo

Uriel Moreno “El Zapata”: dos orejas y ovación

Mario Aguilar: palmas en su lote

INCIDENCIAS: En la lidia del tercero de la tarde, resultaron heridos los banderilleros Héctor Rojas y Bernardo Patrón.

 
 
 

Toroestoro

Evoluciona favorablemente Gerardo Adame

Publicado por Dalia Vázquez el 4/11/2011

Evoluciona favorablemente Gerardo Adame
[Dalia Vázquez] Visitamos al matador Gerardo Adameen el hospital Muguerza donde actualmente se encuentra internado……y de muy buen animo y sonriente nos comentó los pormenores de la cornada sufrida el 30 de Octubre en la Monumental Monterrey.

Comentó que ya presentía la cornada ya que cada que se perfilaba a matar el toro se cuadraba con el torero y justo en ese momento de la suerte suprema fue que el toro le dio las dos cornadas.

Las condiciones físicas actuales del torero son estables y con franca mejoría, recuperando poco a poco la sensibilidad de la pierna derecha y evolucionando satisfactoriamente la herida del periné, sin embargo, por recomendación del medico Juan Gutiérrez Gamboa, le hicieron la colostomía para dejar en reposo el recto y evitar complicaciones mayores.

Los doctores pronostican que podría ser dado de alta en dos días para continuar su recuperación que será aproximadamente de 8 a 12 semanas, sin embargo Adame se encuentra muy optimista, recibiendo llamadas y visitas de amigos y familiares. Por último se espera que en un par de días sea dado de alta y regrese a su tierra a concluir su recuperación.

Arturo Macías inaugura plaza de tientas en la ganadería de Valparaíso

Publicado por Comunicado el 4/11/2011

Arturo Macías inaugura plaza de tientas en la ganadería de Valparaíso
El matador de toros Aguascalentense Arturo Macías, continúa con su intensa preparación en el campo bravo mexicano, en días pasados tentó en la ganadería zacatecana de Valparaíso propiedad de Ignacio Pliego y Victoria Eugenia Rivero.Fueron dos días en los se tentaron un total 30 vacas que sirvieron como preparación para el torero nacido en la tierra de la gente buena. Además tuvo la oportunidad de enfrentarse a un toro que resultó extraordinario.
Macías junto a sus compañeros de tienta Fermín Rivera y Fermín Espinosa IV fueron los encargados de inaugurar una nueva plaza de tientas en Valparaíso, misma que servirá desde ahora como el laboratorio de los futuros astados que llenen de satisfacciones a ésta casa ganadera.

Recordemos que el mismo Macías ha saboreado las mieles del triunfo con astados de Valparaíso, basta mencionar las dos orejas cortadas en la plaza Vicente Segura de Pachuca con toros de la dehesa zacatecana apenas el pasado 16 de octubre.

Ambos días fueron provechosos tanto para los ganaderos como para los toreros, en especial para Macías pues el contacto con el campo bravo le ha servido para mentalizarse y entregar todo tarde a tarde.

Por lo pronto Arturo Macías sigue al pie del cañón con su preparación diaria con miras a presentarse en San Juan del Rio, Querétaro el próximo 19 de noviembre.

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

Taurinotas

Publicado por Administrador el 4/11/2011

Taurinotas
[Eder Gutiérrez] Noticias taurinas breves pero importantes de esta semana…
SEBASTIÁN CASTELLA FUE DADO DE ALTA
El Matador de Toros Francés Sebastián Castella a sido dado de alta de la enfermedad que le impidió torear en Mérida, ahora podrá presentarse a los dos compromisos que tiene en puerta este fin de semana, uno el sabado en Aguascalientes y el domingo en Monterrey.
JOSE TOMAS SE ESTRENA COMO PADRE
Esta semana en Málaga nació el hijo del maestro José Tomas, el niño se encuentra muy bien de salud al igual que la madre Isabel. Enhorabuena al Maestro.
MANZANARES AL QUIRÓFANO DE NUEVO
José Mari Manzanares vía twiteer informó que este viernes se opera de nuevo la mano izquierda, guardara reposo aproximadamente un mes y medio para poder estar listo para los primeros compromisos en America que son el 26 y 27 de diciembre en Cali
SEMINARIO EL TORO EN MADRID
Este 5 de noviembre la empresa TauroDelta estará organizando el Seminario El Toro en Madrid donde se tocaran temas como presentación de los astados, juego, lidia, etc., el seminario va dirigido a aficionados y medios de comunicación, como invitados al seminario están: Conchi Ríos, David Mora , Fernando Cuadri, Manuel Martinez Erice entre otros.
EL PANA VIAJA A ECUADOR AL HOMENAJE DE PADILLA
El próximo 25 de noviembre se realizará un festival en Ecuador con motivo de homenaje al torero Juan José Padilla. El cartel estará conformado como primer espada el brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez El Pana, Finito de Córdoba, Julio Aparicio y Javier Conde, en la plaza de toros Belmonte.
BRANDON CAMPOS GALARDONADO
Brandon Campos será galardonado el próximo 18 de febrero en Castenau-Rivière-Basse, Francia, por ser El mejor novillero sin picadores del Valle del Adour, Francia 2011.
MANUEL RAMÍREZ HOSPITALIZADO
El juez de plaza de la Monumental de Aguascalientes Manuel Ramírez, el pasado 31 de octubre sufrió un derrame cerebral estando en su hogar, ya fue atendido y afortunadamente no perdió la conciencia pero se reporta grave, le deseamos pronta recuperación.
 
 
 

Ventura, oda al rejoneo

 

León • 4 Noviembre 2011 – 10:45am — Omar Hurtado Peimbert

El rejoneador portugués regresa a nuestro país con la firme intención de confirmar sobre el ruedo todo lo que se dice de su arte. Ya triunfó en Europa, ahora lo quiere hacer aquí

 

 

 

 

León, Gto. • Luchó para mostrarse y ganarse la oportunidad de triunfar, Diego Ventura tiene más que rejoneo.

Luego de abrir puertas que le cerraron y encontrar el reconocimiento tras de ellas, regresa a México esperando triunfar y con la expectativa de tener una temporada con más corridas y más larga en suelo mexicano.

Diego Ventura es uno de los mejores rejoneadores del orbe y se presentará el 13 de noviembre en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Compartirá cartel con la portuguesa Ana Batista, así como con Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral, y el niño, de apenas 15 años, Eduardo Rubí.

Ventura nació en Lisboa, Portugal; el 4 de noviembre de 1984; vivió su infancia cercana a los caballos, ya que su padre fue domador y entrenador de caballos de rejoneo.

A los 9 años debuta, siguiendo el ejemplo de muchos matadores de a pie que debutan a temprana edad.

Hoy en día, Ventura es el rejoneador del momento, tras el gran impacto que tuvo hace casi diez años Pablo Hermoso de Mendoza, parecía un monopolio en el escalafón del arte del toreo a caballo.

El rejoneador lusitano ha venido a refrescar la ejecución del rejoneo, con un estilo alegre y con una cuadra de caballos que tienen como principal sello el valor ante el toro y el entendimiento que tienen con su jinete.

“Creo que van a notar mucho es las ganas de querer hacer las cosas, la alegría de querer hacer disfrutar al público en cada momento.

Torear despacio, como cuando toreo de costado, cuando pongo las banderillas de frente; pues intento hacer las cosas lo más templado, lo más despacio posible”, así se define Diego Ventura, que platicó en exclusiva con La afición.

Con un estilo espectacular, con un gran dominio de sus caballos toreros entre los que destacan “Chocolate”, “Nazarí” o “Morante”, famoso por morder al toro tras la ejecución de la suerte de banderillas, hacen que Ventura llene plazas para ver los recortes de sus montas.

En el 2011 se presentó por primera vez en nuestro país, tras los buenos comentarios que se escuchaban de sus actuaciones en Francia, España y Portugal, en donde abrió las principales puertas grandes de las ferias europeas, su confirmación se dio en la Monumental Plaza de Toros México, en la pasada temporada grande, cortando apéndices y colocándose como uno de los favoritos, tras excelentes actuaciones.

Ahora que regresa a México con más cartel pretende “hacer una temporada bonita, que ilusione; parecida a la del año pasado, pero con mayores corridas y más larga la temporada”, comentó.

Durante este año ha lidiado en nuestro país cerca de 30 corridas, ha cortado 56 orejas y 6 rabos, consolidándose como el rejoneador que más ha lidiado en México en el 2011 y el número uno en el escalafón.

La competencia natural nació con el español Pablo Hermoso de Mendoza.

Incluso se habló de que el rejoneador navarro había comprado varios lotes de toros de rejones de ganaderías mexicanas, así como vetos para los empresarios y plazas que contrataran a Ventura quién prefiere evadir el tema, “no comento nada, cada uno tiene su vida y no comento más nada”.

Sin embargo el lusitano lidió los toros que se le pusieron enfrente y obtuvo triunfos y ha aceptado lidiar con cualquier matador de a pie como con otros rejoneadores, incluso ha buscado impulsar a otros jóvenes rejoneadores para popularizar aun más el toreo a caballo.

La frase
Tengo ilusión porque es un festival que se ha montado con rejoneadores con distintito tipo de rejoneo, la verdad es que ilusionado por que hayan apostado por un cartel así
Diego Ventura
Rejoneador portugués

Agarrón taurino en El Relicario

 

2011-11-04 • Impreso Toros
Diego Ventura, Israel Téllez y Angelino de Arriaga, juntos esta noche en el coso poblano, que después de mucho tiempo volverá a vivir una corrida nocturna.

 

 

Las corridas nocturnas regresan este viernes a la plaza de toros “El Relicario”, cuando en punto de las 20:30 horas se presente el rejoneador luso, Diego Ventura, que alternará con los matadores a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga, los que pondrán en riesgo sus vidas ante dos toros de la ganadería de Julio Delgado para el hombre a caballo, además de cuatro ejemplares de las corraletas de Hugo García Méndez para el resto del cartel.

Festín presentado por la empresa poblana ProTauro, que ante la petición del público, repite con la presentación de Ventura, que días atrás, tuvo una afortunada actuación en la Feria de Tlaxcala, por lo que ahora llega a la entidad con toda la ilusión de salir en hombros, como lo hiciera en el vecino estado al salir con las orejas y el rabo en la mano.

Faena en la que el portugués se lució con el segundo de la tarde de nombre “Ermitaño”, al que sacó buenas tandas con su lote de caballos, lo que al extranjero permitió superar a Uriel Moreno “El Zapata” y a Mario Aguilar, que completaron la afrenta en lo que fue el tercer festejo de la feria.

A pesar del resultado que le antecede, el resto de sus contrincantes para esta noche se declaran en condiciones de arrebatarle el éxito de la mano y por ende el cariño del respetable, tal es el caso del originario de Guanajuato, Israel Téllez, que se dijo emocionado por su reaparición en el coso de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero más que listo para salir con el triunfo por delante.

“Regreso a una plaza que me ha visto triunfar, sobre todo para mí en este momento de mi carrera es importantísimo que yo triunfe en esta corrida porque de cara a la temporada en México, estamos a un paso, va a haber mucha gente de México, sobre todo por el cartel esperamos una plaza llena, que se llenará de buenos aficionados, en el mano a mano con el torero de a pie, habrá que tirar de la experiencia y el repertorio”.

Y es que reconoció que independientemente de la calidad de Ventura, no puede demeritar a Angelino, que precisamente estrenará su alternativa como matador, luego de que el pasado 22 de octubre se recibiera a manos de su hermano José Luis, en el inicio de los festejos tlaxcaltecas donde se quedó con ganas de un apéndice al escuchar palmas en sus dos intervenciones.

Puebla · Edgar González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: