noticias taurinas 3noviembre2011

3 Nov

Organizará Gutiérrez corridas en Tlaltenango

Iván López / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 03 de Noviembre del 2011 

TLALTENANGO.- El empresario Guillermo Gutiérrez González será el encargado de organizar las tres corridas de toros de la Feria Regional de Tlaltenango.
Durante la ceremonia de firma del contrato, el encargado de la fiesta taurina aceptó que es la primera vez que se involucra en este tipo de espectáculo, pero aseguró tener gente de experiencia en la organización de eventos taurinos.
Por ello, presentó a su colaborador David Jurado, quien ha organizado corridas de toros en ciudad Valles, San Luis Potosí; en Sombrerete e incluso en la Feria Nacional de Zacatecas 2006.
En esta ocasión habrá cuatro rejoneadores, cinco toreros y dos grupos de forcados, aunque aún está por confirmar, ya que no podían iniciar negociaciones con ningún torero hasta que tuvieran firmado el contrato. Las corridas serán el 25 y 29 de diciembre, y el 1 de enero de 2012.
El presidente del patronato de la feria, Miguel Varela Pinedo, informó que la concesión fue por 150 mil pesos, por concepto de renta de la Plaza de Toros, de los que se pagarán 50 mil pesos poco antes de cada corrida.
El presidente ferial informó que pese a que la festividad será del 23 de diciembre al 1 de enero, ya hay un acuerdo con los comerciantes foráneos en el que no venderán artículos navideños hasta el 25 de diciembre.

José Tomás tiene un hijo; se llama igual
Publicada:  3 noviembre 2011
José Tomás e Isabel, en un evento caritativo en España este año

José Tomás e Isabel, en un evento caritativo en España este año Ver fotos(1)

MADRID (EFE).- El torero José Tomás y su novia Isabel se convirtieron en padres por primera vez, de un varón que nació annteanoche en Málaga, “que se llamará como su padre y su abuelo, José Tomás, y se encuentra muy bien, igual que la madre”, según fuentes cercanas al diestro.

“La pareja está feliz por la llegada al mundo de este primer hijo”, en cuyo alumbramiento estuvo presente el padre, añadieron las fuentes.

José Tomás, quien dio por finalizada la temporada de su reaparición en Barcelona el 25 de septiembre, ya había previsto acompañar en todo momento a Isabel en el tramo final del embarazo.

Tomás reapareció en julio en Valencia, un año y tres meses después de una grave cornada en Aguascalientes que estuvo a punto de costarle la vida. En ese percance se dejó ver Isabel al llegar a México para estar junto al diestro en su convalecencia. Los planes del torero en esta nueva etapa de su vida son “estar con la familia el máximo tiempo posible“.

TOROS

Ventura y “El Zapata”, a hombros
SIGUE EL AMBIENTE EN LA FERIA

3 de noviembre de 2011

TLAXCALA.- Mejoró considerablemente la entrada en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar en el mero día de la feria. Hubo mucho ambiente en los tendidos y el público salió contento del espectáculo que brindaron los alternantes.

Se jugaron astados de Rancho Seco desiguales en presentación, pero de buen juego tanto para los caballos como para los de a pie. El que cerró plaza fue protestado porque el público calculó que no tenía el trapío adecuado.

El rejoneador Diego Ventura que hizo su presentación en esa plaza e inició su temporada americana, además de que fue la primera de las cuatro que tiene esta semana, tuvo una brillante actuación iniciando su campaña bajo buenos augurios. En su primero saludó en el tercio por fallar a la hora de matar, pero en su segundo armó la escandalera mostrando su habilidad como jinete y certero rejoneador. Sacó sus caballos estrellas. A ese segundo le hizo de todo. Cobró un certero rejonazo que despeñó al toro. A petición general se otorgaron las dos orejas y el rabo.

Uriel Moreno “El Zapata”, faena completa en su primero para cortar las dos orejas y en el otro saludó en el tercio con petición de oreja que no se concede.

Mario Aguilar fue ovacionado en su primero y en el que protestaron poco le tomaron en cuenta lo que hizo.

Tanto Diego Ventura como “El Zapata”, fueron paseados y sacados a hombros de la hermosa plaza cuando caía la noche.

TOROS

Adame se fue al Muguerza
QUEJAS CONTRA EL UNIVERSITARIO

3 de noviembre de 2011

EL matador de toros Gerardo Adame fue cambiado del Hospital Universitario al Muguerza en Monterrey, debido a la mala atención que ha recibido. Resulta que la cornada del diestro fue bastante grande e hizo muchos desgarres en su cuerpo. Se quejó de dolores en el muslo izquierdo y quedaron de hacerle unos estudios para detectar una posible trayectoria y hasta ayer en la mañana no le habían realizado los estudios y los dolores seguían en aumento, por lo que se hicieron las gestiones para cambiarlo al Hospital Muguerza para su atención. La cornada que sufrió Gerardo en Monterrey fue grande y calificada como grave, pues fue penetrante de vientre, además que sufrió otra cornada en el muslo izquierdo y le lesionó seriamente el ano, por lo que está evacuando por medio de una sonda que le sale del vientre. Ya se ha mencionado que Gerardo podrá reaparecer hasta dentro de unos tres meses por lo que perdió cinco corridas, entre ellas la del domingo en Guadalajara. También hay que agregar que las personas que contestan el conmutador lo hacen en forma descortés. No es correcto y menos para los toreros, ya que cada año realizan un festival o corrida de toros a beneficio del Hospital Universitario. Festejos que fueron a iniciativa del matador Eloy Cavazos desde hace unos 10 años. (HSC)

TOROS

José Tomás ya es papá
DE UN VARONCITO

3 de noviembre de 2011

EL Príncipe de Galapagar, José Tomás, debutó ayer como papá, pues su esposa Isabel le obsequió un robusto varoncito en una clínica de Málaga. Los despacho que llegaron hacen saber que el matador madrileño está feliz de la vida disfrutando de su heredero. José Tomás ya terminó su temporada española después de que debutó luego de su percance en la feria de San Marcos en Aguascalientes el año pasado. De momento no se sabe cuáles serán los compromisos taurinos que tenga José Tomás, pero por lo pronto le enviamos un enhorabuena.

TOROS

Bien presentados los de Begoña
ENCIERRO PARA MONTERREY

3 de noviembre de 2011

LOS seis toros que envió la ganadería de Begoña para ser lidiados el domingo en la plaza Monumental de Monterrey, en la tercera corrida del serial internacional de su temporada. Ya están en las corraletas del coso y están debidamente presentados tanto de peso como de cornamentas.

Las características son las siguientes: el 260, negro bragado, delantero y vuelto con 476 kilos; el 276, cárdeno bragado, bien puesto, con 522 kilos; el 259, cárdeno listón bragado, bien puesto con 494 kilos; el 301, negro bragado salpicado, delantero y montado con 516 kilos; el 45, negro bragado listón, tocado del izquierdo, con 483 kilos y el 304, negro bragado listón, bien puesto con 512 kilos.

En el cartel están anunciados Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. Sebastián había sido presa de un fuerte resfriado, pero ya tiene días que se recuperó y se metió al campo a seguirse preparando. Sebastián actuará un día antes, el 5, en la segunda corrida de Las Calaveras en Aguascalientes, en mano a mano con Arturo Saldívar.

GARCÍA MÉNDEZ

En el coso El Relicario ya están reseñados y aprobados los toros de García Méndez y de Julio Delgado para la corrida de mañana en la noche en El Relicario de Puebla. Estos son; el 893, cárdeno oscuro nevado, con 469 kilos; el 903, cárdeno bragado, con 465 kilos; el 907, cárdeno bragado con 471 kilos; el 926, salinero bragado, con 473 kilos; y Los de Julio Delgado, 182, colorado, con 505 kilos y el 172, negro multado, con 517 kilos. Esos toros son para el rejoneador Diego Ventura y a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
3 de noviembre de 2011

  AMIGOS, suele decirse que no hay nada nuevo en el mundo sino que todo ya existe y la humanidad en su desarrollo lo ha ido descubriendo y en eso se basa su avance en todas sus actividades. Y algo así estamos viendo claramente en el toreo, nuevas maneras, formas para interpretarlo por ejemplo el pase “Del Desdén” que trajo a los ruedos Manolo Martínez y que consiste en dar un muletazo como si fuera tronar un chicote para que el toro remate a sus pies quedándose ahí quieto para que el diestro salga paso a paso de la suerte; y “Curro” Rivera conmovió a los públicos con el “Circurret” que no es otra cosa que hacer que el toro gire alrededor del torero sin que éste mueva ni una pestaña manteniéndose erguido para pasarse la muleta por la espalda de una mano a otra como cerrándolo con un pase de pecho. Y hay muchos pases tan complicados como “El Imposible”, entre otros y que citamos por las complicaciones para realizarlos, pases que por su valor al efectuarlos hacían aplaudir y corear lo que les era nuevo en manos de los toreros que iban abriéndose paso en el ánimo popular enriqueciendo el reparto artístico. Desde el comienzo de la lidia se practicaron pases hábilmente hilvanados para evitar contratiempos y fueron evolucionados en principio por sus atrevimientos frente a la furia del astado. No hay nada pues en el toreo que pueda llamarse desconocido sino algo que estaba ignorado, oculto, incógnito, como nos dice nuestro idioma castellano. Y así como el lenguaje abre caminos en todos los idiomas para entendernos, explicarnos, así también el toreo se renueva con maneras para interpretarlo, con ganado que se está criando propicio para mejorar y refinar los lances y pases acortando distancias los toreros jóvenes con su inventiva como se está viendo en la actualidad. Y un ejemplo de esto lo tenemos en La Verónica que ha pasado de un trapazo a una elegante y rítmica ejecución desmayando el capote y extendiéndolo luego en la cara del animal para atraerlo y pasárselo por enfrente el diestro y cuyo nombre se debe al lance natural del toreo rememorando una escena de la Pasión de Cristo. Y así también hay estilos en el toreo mexicano y español debido al carácter de toros y toreros de uno y otro país que ha sido causado por el juego de uno y otro ganado, el nuestro más propicio a faenas largas y de arte, en tanto que el español más técnico y dominador con un corto desempeño aunque desde luego ambos dominan las dos condiciones y así se ha creado, logrado, la renovación, evolución de la fiesta. Otro ejemplo notable lo tuvimos recientemente en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey donde se jugó un encierro extraordinario de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, de lo cual les hablaremos próximamente. Esa diferencia inicial que causaba la ejecución del toreo de aquí y de allá en el que es más vibrante el nuestro aunque de todas formas no faltan toreros de España que también realizan las suertes como lo hacen los mexicanos, sin duda alguna logran mejores aplausos cuando lo interpretan a su estilo. Esto es natural aunque los valores de la calidad de unos y otros son los que finalmente llenan de emoción sus desempeños. Y donde si nos llevan distancias es a la hora de matar pues ellos generalmente tumban al primer intento mientras que los de aquí fallan a menudo sin que esto quiera decir que no derriban al astado en el tiempo reglamentario, pero sin duda alguna son yerros que desmerecen su desempeño. Por fortuna esto se ha ido corrigiendo pero no lo bastante como lo hacen los peninsulares. Ahora bien en las nuevas y nutridas camadas de nuestra torería se va notando un adelanto en la suerte suprema pues se refleja en el número de orejas que cortan después de sus faenas meritorias y hermosas. Muy pronto pues sabremos en cuanto actúen en la temporada mayor que empieza el próximo domingo en nuestra Monumental Plaza México si son eficaces con la toledana con lo que tendremos no sólo toreros sino también extraordinarios matadores de toros. Y sobre este particular tenemos ya adelantos con los triunfos de nuestros jóvenes toreros en sus recientes campañas en España lo que les podría dar mayor lucimiento a sus maneras y cualidades naturales.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 

 
03/11/2011
  (Tlaxcala-México) Crónica de un vacío de autoridad en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

Con casi un lleno en una tarde agradable, se han lidiado seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, terciada y con diferentes comportamientos, 1° medido de casta, 2° débil con calidad, 3° débil, complicado y peligroso, 4° fijo, bravo pero lastimado del miembro anterior derecho, 5° débil, descastado y peligroso, 6° débil, con calidad y chiflado durante toda su lidia por la escasa presencia.

Diego Ventura.- Aplausos y orejas y rabo.
Uriel Moreno “El Zapata”.- 2 orejas y aplausos.
Mario Aguilar.- aplausos y rechifla.


Triunfadores absolutos de la tercera corrida de feria

Con gran pena nos referimos al juez de plaza Dn. José Luis Andriano como una persona al servicio de la empresa, sin equidad, sin valores éticos y morales, sin presencia, cayendo en los excesos, permitiendo todo lo que no se debe hacer, una lástima que ante casi un lleno en la plaza de toros de Tlaxcala, veamos un personaje que ha hecho una mala copia de juez de plaza.

DIEGO VENTURA

El rejoneador portugués nacido en el año de 1978, no ha decepcionado a los aficionados que saben que es hijo de uno de los mejores domadores y veedor de caballos toreros de los últimos años, ya que ha presentado en esta plaza una hermosa cuadra de caballos que han dejado su buen quehacer en la rienda y actitud al estar frente a la cara del toro, prácticamente faenas a toros parados, con su primero “Halconero” marcado con el número 104 y 470 kgs. un negro listón delantero cornivuelto, alegre de salida y embistiendo con codicia al caballo, para recibir un primer y único rejón de castigo que prácticamente lo ha parado, colocado trasero y llevado con la grupa del caballo, para posteriormente al cambio de cabalgadura, coloque banderillas, dejando que prácticamente sea el caballo que haga todo el trabajo, ya que el toro parado y de embestida corta, espera las acometidas de Ventura, con banderillas cortas, extraordinaria actitud del equino, dando siempre el pecho, dejando que el toro se establezca en el estribo del rejoneador, para que su jinete haga suyo el testuz del toro en la cuadratura de su codo, la gente alegre, disfrutando de estas bellas escenas, ya con la espada, pinchazo, estocada trasera y desprendida, 2 golpes de descabello a pie por parte de Diego Ventura para concluir su faena, y recibir aplausos al retirarse al burladero.

En el cuarto de la tarde “Ermitaño”  marcado con el número 138 y con 476 kgs., negro delantero justo en presentación, un toro fijo pero que de salida mostro una lesión en el miembro anterior derecho, que lo hace claudicar pero su bravura lo ha sacado a flote, nuevamente sentimos que Diego Ventura abusa del tamaño en el rejón de castigo, largo y ancho, que una vez que lo deja colocado de manera trasera en el toro, lo para y hace que los caballos hagan faenas a toros parados, a las banderillas completas, el toro arremete con alegría, pero rápido se merma, en el estribo llevando al toro, excelente momento, fundidos en una sola expresión jinete, caballo y toro, ya con las banderillas cortas, colocando tres a toro parado, nuevamente vistosas piruetas del caballo ante la cara del burel, prepara la suerte de matar y coloca un espadazo completo trasero para que caiga el toro a sus pies de manera espectacular, el público pidiendo los máximos trofeos que honestamente al momento de que el juez de plaza saco el pañuelo verde, pensamos que era un aficionado más pidiendo trofeos para el rejoneador, nadie deja en duda la gran calidad de cuadra de caballos que trae para esta temporada Diego Ventura, pero a una seña del empresario, el juez otorga los premios y ¿la moral? ¿Y la ética? ¿Y el espectador? Todos han sido enviados a una calle sin nombre.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”

No queda la menor duda que 15 años de alternativa, 46 corridas en este año con 76 orejas, 8 rabos y tres indultos, El Zapata, está en un gran momento, sitio, conocimiento, valor sereno, pensando en la cara del toro y sobre todo, siempre tratando de agradar a un público que paga un boleto por verlo, “Granadino” con 482 kgs. y con el número 130, cárdeno oscuro, meano, bragado y zurdo del cuerno derecho, un toro con calidad pero débil, lo recibe con serie de verónicas a gusto y 2 medias con las manos a la cintura muy pintorescas, al caballo recargando el toro, marcando únicamente el puyazo, sale doblando las manos, quite por el matador en turno, que es fuertemente aplaudido por lo vistoso que ha sido, a las banderillas, la afición solicitándole el par monumental el cual lo ha colocado Uriel en los medios con gran precisión, seguido de un violín al cuarteo y un cuarteo clásico, muchas facultades del matador, hace ver fácil algo tan difícil, ya con la muleta, el imposible, vitolinas, desdenes y cambiados de manos, han sido los pases que en su inventiva de estructurar una faena, El Zapata, ha llevado el toro a los medios, para ligar tandas por el lado derecho con un sabor mexicano, por naturales, una tanda aguantando la espiada del toro, pases en redondo culminándolos con arruzinas, toreo por la cara y remates de pecho rodilla en tierra, con la espada, estocada completa trasera y desprendida, para que el juez en una actitud de localista, entrega las dos orejas, pitando este gesto, una parte del público asistente, y el matador entregando los apéndices a su mozo de espadas para dar la vuelta entre la aclamación general.

Con “Pinturero” de 490 kgs. y con el número 177, cárdeno oscuro, nevado de los cuartos traseros, girón, bragado, meano, gargantillo, axilado, delantero cornivuelto, el de más presencia en cuanto a trapío y peso, pero no en juego, ya que el toro ha sido débil, complicado y con un peligro sordo, solo la muleta y el estar permanentemente en la cara del toro, ha hecho que Uriel salga airoso, lo recibe con 3 largas cambiadas pegado a tablas, serie de verónicas cortas y remate torero, al caballo el toro peleando arriba, quite por chicuelinas antiguas, nuevamente par monumental, uno de violín al cuarteo y  un tercero igual, muy comprometido,  con la muleta, toreo por alto, a los medios, toro descastado, espiando, con sentido y peligro, el torero en plan de lidiador, ya que intento ligar pero el toro no lo ha permitido, medias embestidas y terminando con la cabeza alta, tres cuartos de acero, tendida y trasera, para terminar con la vida del toro, se retira entre aplausos.

MARIO AGUILAR

Con tristeza hemos visto pasar al torero de Aguascalientes, atrás ha quedado aquellas tardes donde alternaba con el Payo y Saldivar y se pronosticaba un gran futuro para este torero, y así ha estado cuesta arriba, a pesar de ser un torero artístico, le ha tocado en suerte a “Tintorero” con 480 kgs, y número 108, cárdeno claro, careto, bragado, meano, axilado, cornivuelto y delantero, con el capote ha pasado desapercibido, con el caballo puyazo trasero y desprendido, marcándolo prácticamente ante la debilidad que presenta, con las banderillas la cuadrilla del matador en turno sufre dos bajas, en ambos casos, varios factores han intervenido, un toro que terciaba, un piso fatal del ruedo, falta de facultades de los banderilleros y un sobrepeso del que recibió una aparatosa cornada, salvándose de por lo menos dos más, con la muleta buscando agradar a la gente, muleta poderosa que cuando bajaba la mano se mostraba la calidad del torero, pero desafortunadamente el toro termina con la cabeza en alto y con peligro, pases aislados, para con la espada estocada completa en buen sitio, para retirarse entre aplausos de un sector y la indiferencia de otro.

Con “Pastelero” marcado con el número 182 y “455 kgs.” la afición cansada de tanto abuso y fraude dentro de la fiesta, se ha encrespado con el juez de plaza, un novillo negro y capacho, ha provocado que todo lo que hiciera el matador fuera reprobado con una serie de insultos y chiflidos, desde el capote, verónicas aisladas sin enterar que a la gente que estaba toreando, al caballo, un puyazo a un novillo débil, que a la salida muestra la debilidad que hace enojar más al público, toreo con calidad ha mostrado Aguilar, por el lado derecho y el lado izquierdo tandas de técnica y temple, pero todo lo que se ha esforzado ha quedado en buenas intenciones, espadazo tendido y trasero de efectos rápidos, para retirarse al burladero entre chiflidos.

Una vez más, el público de Tlaxcala ha pagado caro, para ver a un juez con actitud de soberbia y desconocimiento, logrando que la afición abandone poco a poco las plazas de toros, esta es la gente que hace daño a la fiesta, y la pregunta obligada ¿Cuándo se profesionalizará la fiesta brava?

 
03/11/2011
  (Morelia-México) Juan Pablo Sánchez corta dos orejas y “El Payo” indulta uno de regalo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con arriba de media entrada se lidiaron tres toros de El Junco (3°, 6° y 7°), dos de Fernando de la Mora (2° y 4°) y dos más de Caparica (1° y 3°).

Fernando Ochoa: ovación y al tercio
Octavio García El Payo: silencio en su lote y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto en el de regalo
Juan Pablo Sánchez: dos orejas y ovación


El Tikis Ochoa con El Payo y Juan Pablo Sánchez
 
02/11/2011
  (Mérida-Venezuela) Reculó la Alcalde de Maracaibo, Zulia  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

La Alcalde del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, echó para atrás el Decreto No. 048 mediante el cual hace dìas decretaba como Patrimonio Històrico y Cultural en dicho Municipio los espectàculos taurinos que se celebren en la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Chichinquirá, Feria de Las Chinita, ante la supuesta medida de presión que ejercieron sobre ella quienes adversdan a la Fiesta Brava.


Eveling Trejo de Rosales, la Alcalde de Maracaibo

La noticia ha corrido como pólvora entre los aficionados venezolanos quienes en el argot taurino a viva voz expresan que “reclutó la Alcalde de Macaraibo” en lo que consideran una burla al pueblo taurino zuliano venezolano aparte que algunos de sus seguidores han manifestado que la de Rosales, ya no es digna de confianza y ponen en tela de juicio su honestidad y sinceridad como Autoridad Municipal.

 
02/11/2011
  (Monterrey-México) El encierro de Begoña para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Están ya en los corrales de la Monumental Monterrey y han sido aprobados por la autoridad los seis ejemplares de Begoña para la tercera corrida de la temporada.

Estos seis astados, del hierro hermano de San Miguel de Mimiahuapam que el domingo pasado viviera una tarde triunfal en el mismo coso regiomontano, será lidiado por Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

No.
PESO
PINTA
CORNAMENTA
260
476
negro bragado
delantero vuelto
276
522
cárdeno bragado
bien puesto
259
494
cárdeno listón bragado
bien puesto
301
516
negro bragado salpicado
delantero montado
45
483
negro bragado listón
tocado izquierdo
304
512
negro bragado listón
bien puesto

 


# 260 – 476 kgs.

# 276 – 522 kgs.

# 259 – 494 kgs.

# 301 – 516 kgs.

# 45 – 483 kgs.
 
02/11/2011
  (Valle del Adour-Francia) Trofeo de mejor novillero sin picadores para Brandon Campos  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  El trofeo del mejor novillero sin picadores 2011 del Valle del Adour (suroeste) ha sido atribuido al novillero mexicano Brandon Campos, alumno de la Fundación El Juli, que causo gran expectación durante toda la temporada francesa, sobre todo en las plazas de esta zona del Suroeste taurino francés.El Valle de Adour (valle del rió del Adour que nace en los Pirineos y desemboca en Bayona) es una zona geográfica al limite de 3 departamentos taurinos de las siguientes plazas de toros : Riscle, Plaisance-du-Gers y Aignan (ambas en el departamento del Gers), Maubourguet y Castelnau-Rivière-Basse (departamento de los Altos Pirineos) y Garlin(departamento de los Pirineos Atlanticos).


Derechazo de Brandon Campos en Garlin, 17/04/11 – Foto JC Olvera

Tambien triunfo Brando Campos en Aignan, 24/04/11 – Foto Louise2Z

Dos orejas en Castelnau para Brandon Campos, 02/07/11 – Foto Pierre Vidal

El joven queretano recibirá este concurrido trofeo como triunfador de estas plazas, durante una ceremonia que tendrá lugar en Castelnau-Rivière-Basse el sábado 18 de febrero 2012, tras una cena y debate sobre “La Pasión de las Tauromaquias landesas y españolas”.Enhorabuena Brandon, te lo mereces.


Salida a hombros de Brandon Campos en Garlin – Foto JC Olvera

  

03/11/2011
  (Ciudad de México) Informe del CONTOROMEX;Tauromaquia al Patrimonio Cultural  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

 Informe Semestral sobre la solicitud del CONTOROMEX
 de inscribir a la Tauromaquia Mexicana a nivel Nacional
al inventario del Patrimonio de la Cultura Inmaterial

A La Afición Taurina Mexicana:

El 4 de Mayo del 2011 este Consejo Nacional CONTOROMEX presento ante la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, escrito de 50 hojas (se invita a que conozcan su total contenido, en la pagina web; www.contoromex.com) solicitando y fundamentando para que se inicie el procedimiento que en primer lugar inscriba en su aspecto inmaterial a la tauromaquia y corridas de toros en México al inventario del patrimonio cultural inmaterial, y en consecuencia la UNESCO declare a la tauromaquia mexicana y corridas de toros en México patrimonio de la humanidad, exactamente al cumplirse el primer tercio y semestre de este procedimiento, pasamos a rendir el presente informe semestral.

Resultado de la trascendencia de las salvaguardas de las diversas expresiones culturales que de facto conforman patrimonio cultural inmaterial (PCI) en nuestro país, se ha pasado a formar una comisión interinstitucional que conocerá, instruirá los expedientes y revolverá la turnacion a la UNESCO, denominado COMISIÓN NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, (CONPCI) organismo que  se conforma por los titulares de las siguientes instituciones:
1.- Consejo Nac. para las Culturas y las Artes (Conaculta) preside.
2.- Dirección Gral. para la ONU de la SRE.
3.- Dirección Gral de Relaciones Internacionales de la SEP.
4.- Instituto Nac. de Antropología e Historia (INAH).
5.- Instituto Nac. de Bellas Artes (INBA).
6.- Dirección Gral. de Culturas Populares (Conaculta) Srio. Técnico.
7.- Dirección Nac. Desarrollo Pueblos Indígenas.
8.- Instituto Nac. de Lenguas Indigenas.
9.- Universidad Nac. Autónoma de México (UNAM).
10.- Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
11.- Comisión de Cultura de la CONAGO.

El 007 de Octubre del 2011 la C. Miriam Morales Directora Gral. de Culturas  Populares del Conaculta y Srio. Técnico de la Comisión Nac. CONPCI, bajo oficio numero DGCP/344/2011 por el que informa que remite a la Comisión Nac.  CONPCI, tres fichas y solicitudes sobre manifestaciones culturales que se busca formen parte del Inventario Nac. del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre estas, con el numero 3, se señala literalmente la siguiente….”3.- Solicitud de inscripción al Inventario de PCI de México la Tauromaquia Mexicana, corridas de toros o fiesta brava mexicana, por el Consejo Nac. de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C. (CONTOROMEX)”.  Tal y como se puede apreciar en el archivo que se les adjunta al presente correo electrónico.

El 28 de Octubre 2011 el que rinde este informe Presidente Nac. del CONTOROMEX, compareci a las oficinas de CONACULTA de la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo atendido por la encargada del procedimiento que nos interesa C. Anna Goycoolea, funcionaria que muy atentamente me informo los anteriores antecedentes, avances y el buen curso de nuestra solicitud.

Reconocemos a las autoridades y organismos que hasta la fecha han expresado por escrito su adhesión a esta importante solicitud del CONTOROMEX, como el Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA, el Ayuntamiento de AUTLAN DE LA GRANA, Jalisco, la Asoc. Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares.

Igualmente hacemos un amplio reconocimiento al país de FRANCIA, en nuestro país de México al Estado de AGUASCALIENTES, y a los diversos Ayuntamientos en ESPAÑA, COLOMBIA, PERÚ y VENEZUELA que en el ámbito de sus competencias han declarado a la fiesta de toros en su aspecto inmaterial como patrimonio cultural.

Al termino del primer tercio de este procedimiento, y el significativo avance que aquí les describimos, hacemos de su conocimiento que este Consejo Nacional CONTOROMEX continuara impulsando ante la Comisión Nac. CONPCI la citada solicitud iniciada por escrito el 4 de Mayo 2011, realizando y agotando todas las acciones legales necesarias hasta lograr en el ámbito nacional y para toda la República Mexicana que la tauromaquia, corridas de toros, o fiesta brava se declare en su aspecto inmaterial Patrimonio Cultural y de la Humanidad.

Igualmente continuaremos asesorando y apoyando a Gobiernos de los Estados y Ayuntamiento o Municipios de nuestro México, para que en ámbito de sus competencias realicen la declaratorias correspondientes.

“Unidos Por Nuestra Mexicana e Universal Fiesta Brava”

República Mexicana a 3 de Noviembre de 2011

LIC. RICARDO ZURITA
Presidente Nacional
del CONTOROMEX

Para contactar con el CONTOROMEX:

contoromex@gmail.com

Conozca estas y otras acciones de defensa de la tauromaquia mexicana
 que ha realizado el CONTOROMEX,
así como sus 27 Peñas Taurinas de la República Mexicana,
haciendo clik aquí en su siguiente pagina web:

www.contoromex.com
<BR style=”FO

 
 
 
 

03.11.2011
Alianza reimprime la última edición de “Cómo ver una corrida de toros”

Con esta nueva reimpresión, más las distintas ediciones y reimpresiones del libro “Cómo ver una corrida de toros”,  escrito por José Antonio del Moral, continúa su venta al parecer ininterrumpidamente. Ello explica que este libro sea uno de los más vendidos de la historia de la literatura taurina, si no el que más.  Además de las cinco ediciones que lleva publicadas Alianza, también fue editado en España por el Círculo de Lectores, en Francia por la Prequile y en México con ventas  en toda la America hispana por Diana.  Falta, por el momento, la edición en inglés que próximamente aparecerá. Ya está traducido en la lengua inglesa. No sería de extrañar que, en cuanto aparezca en inglés, pudiera  ser traducido y publicado en chino y en japonés.

 
 
 

Toroestoro

Los toros de San Isidro para la inauguración de la temporada

Publicado por Redacción el 3/11/2011

Los toros de San Isidro para la inauguración de la temporada

Estos son los ejemplares de San Isidroque serán lidiados en la inauguración de la temporada grande 2011-2012 en la Monumental Plaza de Toros México.En el cartel se anuncia a Enrique Ponce, Arturo Saldívar y la confirmación de alternativa de Diego Silveti.El festejo comenzará a las 16:30 hrs.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Triunfal festejo de día de muertos en Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 3/11/2011

Triunfal festejo de día de muertos en Morelia

[Guillermo Chichitz] Los matadores Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez, han resultado triunfadores en el tradicional festejo de Día de Muertos.Ante más de media entrada se han lidiado dos toros de Caparica en 1o. y 3er. lugar, dos de Fernando de la Mora 2o. y 4o. y tres de El Juncoen 3o, 6o y 7o.Fernando Ochoa: Ovación y al tercio.
Octavio García El Payo; Silencio, silencio e indulto en el de regalo.
Juan Pablo Sánchez: Dos orejas y ovación con petición.

El toro indultado se llamó Catrín, con 480 kilogramos y herrado a fuego con el número 268.

Al final los toreros han salido a hombros acompañados del ganadero del Junco don Fernando Ochoa El Tiquiz.

Solo fue un rumor que tuvo eco amplio en las redes sociales

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 3/11/2011

Solo fue un rumor que tuvo eco amplio en las redes sociales

[Rubén Darío Villafraz] Alcaldesa de Maracaibo se echa “para atrás” con su decreto a favor de la fiesta brava.Alegría de “tísico”. Así se puede catalogar el decreto que este pasado lunes, con “bombos y platillos” presentó la actual alcaldesa de la capital del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, a favor de la fiesta brava en la calurosa ciudad marabina, en este caso promulgado el decreto Nº 048 el 25 de octubre, en este caso donde se hacía expreso conocimiento de considerar la fiesta brava y más específicamente los espectáculos taurinos en el marco de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá, Patrimonio Histórico y Cultural, lo que le permitiría blindarse de los constantes y punzantes ataques que grupos animalistas han intentado mantener desde poco más de un lustro.En tal sentido, la burgomaestre zuliana ha dejado en claro en noticia publicada por la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Maracaibo, el hecho de haberse tergiversado su punto de vista sobre el tema, lo que ha hecho que “reculara” inmediatamente lo que ya se celebraba con el jolgorio típico del zuliano.

Tal y como señala el portal de noticias noticiasaldia.com, en la persona de la periodistas Maira Cecilia Perozo, es la propia Eveling de Rosales quien deja en claro que esto representa «Una presunción falsa, quiero que me muestren el decreto, yo no invente los toros, no estoy en su contra, pero respeto a quienes creen en ellos. Aquí hay mucho decreto fantasma, aquí hay un saboteo».

Por su parte el difusor del famoso twitter donde se decía de tal decreto de declaración, el empresario taurino Sandro Marubini, ha dejado en claro al mismo portal web, lamentar haber sido engañado muy probablemente por miembros de grupos antitaurinos que hacen vida en la ciudad: «Un antitaurino de mala fe logró engañarme. Me engañaron», expresó.

En la nota que redacta la periodista Beatriz Suárez, Marubini detalla que ayer martes aproximadamente a las 11 de la mañana recibió un correo electrónico de un ente de la Alcaldía de Maracaibo donde le explicaban con lujo de detalles el decreto donde se aseguraba el carácter cultural e histórico de las corridas. Seguidamente recibió una llamada de un supuesto departamento jurídico del ayuntamiento local donde le reafirmaban lo que decía el correo. «Lo creí porque se estaba estudiando esa posibilidad. Yo no hubiese sido capaz de inventar algo así», indicó.

Ante todo esto, queda la pena general ante el planeta taurino de lo que hubiese sido una agradabilísima noticia, que no es la panacea a los problemas del toreo en Maracaibo, pero sí un importante escalón para fomentarla y cimentarla ante el colectivo general, y más en esta ciudad, donde la fiesta brava adolece de un juicio critico acorde a las exigencias que es su plaza, su historia y en especial los toreros y ganaderías que allí se dan cita.

Conozca los toros para Puebla

Publicado por Redacción el 3/11/2011

Conozca los toros para Puebla

Estos son los toros de las ganaderías de Julio Delgado y García Méndez que serán lidiados este viernes 4 de noviembre en El Relicariode Puebla.En el cartel anuncia al rejoneador Diego Ventura y a los matadores Israel Téllez y Angelino de Arriaga. Los toros para rejones son de Julio Delgado.El festejo dará inicio a las 8:30 p.m.

Julio Delgado
No.172 con 517 kgs. Negro mulato.
No.182 con 505 kgs. Colorado.
Open in new window
Open in new window
García Méndez
No.893 “Lagunero” con 469 kgs. Cárdeno oscuro.
No.903 “Amigo” con 465 kgs. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.907 “Don Reyes” con 471 kgs. Cárdeno bragado.
No.926 “Salinas” con 473 kgs. Salinero bragado.
Open in new window
Open in new window

Ventura y El Zapata a hombros de Tlaxcala

Publicado por Gabriela Guevara el 3/11/2011

Ventura y El Zapata a hombros de Tlaxcala

[Gabriela Guevara] La Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilarpresentó un lleno hasta la bandera, el tendido aplaudió al Empresario en varias ocasiones.Se lidiaron seis toros de Rancho Secoque dieron juego excepto el último que fue rechiflado por falta de trapío, y una aparente lesión en los cuartos traseros que luego del caballo se resolvió.Diego Ventura: Silencio y Rabo.
Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas y Palmas.
Mario Aguilar: Palmas y Silencio.

_________

Crónica en breve.

 
 

3 noviembre, 2011

Los Números en las Plazas – Charlas con El Bardo de la Taurina.

Numerología y foto del ayer. La Plaza México vista desde la hoy Avenida Patriotismo.

Con la cercanía de la Regia Inauguración aquí queda la personal visión de nuestro columnista.

Por: El Bardo de la Taurina.

Al calor  de la Temporada que recién va a arrancar, un  miembro  de la ‘Trilogía Monumental’  le solicitó a un  cercano periodista  ‘le pusiera en suerte’ al Bardo, pues requería de hablar, charlar, dialogar, orientar o aclarar algunos puntos que daban lugar a ciertas discrepancias entre lo pensado en las entrañas del ‘Embudo de Insurgentes’ y lo escrito durante los últimos cinco años en esta columna.

A la brevedad atendí el ‘recao’  porque así lo indica el ‘Manual de Carreño’ (guía de los buenos modales y la educación) una llamada y a ella una cortés contestación del C. P. Juan Castañeda quién para abrir lidia manifestó que él no intervenía en el criterio con que se juzgaban taurinamente las corridas.

¡Bendita Libertad de Prensa! Mas que si podía y tenía que precisar cuándo se manejaban datos numéricos ¡Faltaba  más! que para eso Don Juan tiene alternativa en contaduría y hablando de cifras me llegó el recuerdo de  algunos magos matemáticos que aseveran que en asuntos de números no siempre 2 + 2 son 4. Bueno el caso es que el Contador Castañeda me expresó con mesura, no estar de acuerdo en las cifras que en esta columna se han manejado en cuanto al número de personas que asisten a los festejos ¡Pues ni yo tampoco estoy de acuerdo!

Yo quisiera que el número fuera mucho mayor  y  al respecto puedo asegurar que cuando he manejado números  ha sido  gracias a la  poquita gente que ha entrado a la Plaza, lo que me  ha dado el chance de contarlas una por una y ¡Aclaro! yo no tengo la culpa de la holgura con que algunas  plumas y micrófonos desinforman ocultando con ello la falta de atracción en ocasiones de algunos carteles, lo que desemboca en  que las entradas sean paupérrimas, cosa que no se por qué lo hacen.

¿Si porque pasaron de noche por las Academias Patrulla?, ¿O por problemas ópticos?,  ¿O porque temen a que la bota les aplaste el pescuezo?, ¿O por que bailan al son de un ritmo que yo no escucho? ¿O por temor a que les vayan a cancelar sus acreditaciones?, ¿O  por pura zalamería?, el caso es que a veces 2 + 2 son 3.

Y bueno estoy consciente que precisiones como esas no le pueden  gustar a la empresa porque desaniman a la gente a ir a la plaza, máxime cuando aparecen en ésta Columna -la más libre del mundo; cita Leonardo Páez– que es publicada en un periódico de tan enorme circulación y aún mas, es reproducida en cuando menos diez de las páginas www y portales más importantes, además de que con motivo del arranque de la Temporada Grande la afición podrá seguir avances, acciones y remates de cada corrida a través de Twitter diariamente, lo que con apoyo de la tecnología serán reproducidos en miles (@bardotaurina)

Pronto estuvimos cara a cara a las afueras de la Plaza México y el contador Castañeda me ratifica que en breve recibiré comunicado para  ahondar más a fondo sobre los números y algo más, en ese encuentro le preguntaré al señor de la empresa: ¿Por qué los números de kilos que anuncian en el pizarrón en ocasiones no parecen ser fieles al peso que reflejan los astados en el ruedo?, ¿Quién calibra la bascula de la Plaza México?, ¿Y si está en concordancia con las de las ganaderías? Y, siguiendo con los números, le preguntare: ¿Contra qué checan los números de años de nacencia que los ganaderos les dan? ¿Si es que los checan?

Aquí es oportuno  señalar que esto se puede  deber  a que  es obvio que el número de  ceros que se le ponen al cheque (compra-venta) van de acuerdo al número de años de los cornúpetas y como en  ocasiones  a jueces y autoridades se les nublan los números pues ¡Qué viva la pepa!

¿Y el examen postmortem?, también le preguntare en su calidad de Vicepresidente de los Empresarios Taurinos ¿Si las empresas tiene participación económica en los gastos médicos que se erogan cuando un toreo recibe una cornada o una fractura? esto buscando llegar a esclarecer a quién se beneficia en determinadas plazas con ‘proteger’ a los ‘Matadores de Toros y Novillos’ de no correr un riesgo que es inherente a su profesión y por ello les echan indignos encierros en peso, trapío, edad y en ocasiones con ostensibles marcas de que sus cornamentas han sido degradadas.

Bueno  confiando  que el C.P. Juan Castañeda no sea de esos empresarios  a los que solo les interesan los números y por ello ven los festejos solo mirando el aforo en los tendidos, esperaremos que atienda a esta columna para a la vez atender a los lectores y nos esclarezca los números que de cualquier valor que sean, en la fiesta cuentan y pesan, porque a veces 2 + 2 son 5.

Twitter:@bardotaurina.

 
 

MORELIA Indulto. Juan Pablo, dos orejas

Apoteosis de El Payo y Juan Pablo Sánchez

Publicación: 03/11/2011 (09:41)

EMILIO MÉNDEZ

Morelia (México) El Payo indultó a un toro de El Junco que regaló como sobrero en la la tradicional corrida del Día de los Muertos de Morelia, donde el público vibró con un bravo ejemplar y una intensísima faena, además del buen debut ante la aficion michoacana del mexicano Juan Pablo Sánchez, que paseó dos orejas a base de esfuerzo y tesón del deslucido tercero.

El séptimo, de nombre “Catrín” con el No. 268 y 480 Kg, fue un toro bravo al que el queretano a base de actitud y raza le cuajó una faena que levanto de los asientos a la afición michoacana. Inició de hinojos en los medios con la muleta, y después tandas por ambos lados con temple y profundidad, cambios de mano, toreo en redondo y remates en torero por lo que la gente  terminó por entregársele a El Payo, con el torero, torero, que sonó muy fuerte y  al final el astado recibió el perdón y El Payo recibió las orejas y el rabo simbólicas bajo una lluvia de sombreros que la gente aventó al ruedo para expresarle su reconocimiento al torero por su labor  y  dar la vuelta al ruedo  y después salir a hombros con Juan Pablo Sánchez que cortó dos orejas y con el ganadero de El Junco.

Juan Pablo Sánchez debutó con buen pie en su debut ante la afición de Michoacán y ha cuajado una muy buena faena mostrando sitio y sobre todo un buen manejo de la distancia y de las alturas de la muleta a un toro de El Junco descastado y con poca fuerza, al final una estocada un tanto desprendida y las dos orejas que le otorgo el juez de plaza.  Con su segundo estuvo con la misma actitud y con ese sitio logrando otra faena importante, lamentablemente la espada  quedó desprendida, saludando en el tercio.

En cuanto al michoacano  Fernando Ochoa, la noche de hoy ha estado en artista, con clase y por encima de su lote con el hierro de Caparica, siendo bueno el lidiado en cuarto lugar al que Ochoa le ha cuajado una buena faena que lamentablemente no pudo rubricar con la espada dejando ir las orejas quedando en salida al tercio. Con su primero que tuvo calidad logro muletazos de buena manufactura pero el toro fue a menos y al final de nuevo la espada lo traicionó, tendiendo que conformarse con una fuerte ovación.

Monumental de Morelia, media entrada en noche agradable, Dos toros de Caparica, justos de presencia, uno noble sin fuerza y el segundo con calidad. Dos de Fernando de la Mora, Bien presentados pero escasos de juego y tres de El Junco, dos buenos y uno extraordinario que fue de regalo, llamado “Catrín” con el No. 268 y 480 Kg,  el cual fue indultado. Fernando Ochoa, ovación en su lote, Octavio García “El Payo” aplausos, aplausos y orejas y rabo simbólicas tras el indulto, Juan Pablo Sánchez, dos orejas y ovación.

Incidentes: En el cartel estaban anunciados 6 toros de Caparica, al final la empresa optó por que fueran dos ejemplares de Caparica, dos de El Junco y dos de Fernando de la Mora. 
 
· Galería fotográfica del festejo de Morelia

ENTREVISTA Confirmará el domingo en México

Diego Silveti: ‘Por fin voy a cumplir mi sueño’

Publicación: 03/11/2011 (10:25)

JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). ‘Se cumple un sueño’. Diego Silveti intensifica su preparación en el país azteca para su inminente confirmación de alternativa en la plaza Monumental de México el próximo domingo 6 de noviembre. Ante sus paisanos, Silveti recorrerá el anillo de La México flanqueado por Enrique Ponce y el también mexicano Arturo Saldívar para cumplir así el sueño de toda una vida.

‘Siento una gran ilusión por poder presentarme en mi país, pues me he pasado tres años en España dándome a conocer y ahora voy a pisar la plaza México formando parte de un cartelazo’. Así de sincero se muestra este joven matador, que no se olvida de lo que le ha brindado la temporada en España y que gracias a su esfuerzo pudo presentarse en Madrid, Barcelona, Sevilla y llegar a lo que consideró ‘una alternativa de lujo, nada menos que con José Tomás y Talavante’.

Tras confirmar el domingo, Diego Silveti hará una campaña por las principales ferias de América ‘siempre con miras a poder entrar el año próximo en las ferias españolas, pues estoy en momento muy bueno que quiero aprovechar’.

NOTICIAS Los aplaza a los presupuestos de 2013

La Generalitat pospone las indemnizaciones por la prohibición

Publicación: 03/11/2011 (17:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Generalitat ha pospuesto al año 2013 el pago de las indemnizaciones como consecuencia de la prohibición de los toros en Barcelona. Así lo afirmó el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en respuesta a una pregunta parlametaria formulada por el Partido Popular. La ley antitaurina aprobada por el Parlament en julio de 2010 subraya que el Gobierno de Cataluña es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, ‘con audiencia a los interesados’.

Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una, sin embargo según informa el diario La Vanguardia en su edición digital, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones no serán millonarias, puesto que ‘la afición taurina ha descendido en los últimos años’.

ACTUALIDAD En la Universidad de Salamanca

Boix inaugurará el I Curso de Experto en Dirección de Empresas Taurinas

Publicación: 03/11/2011 (21:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Salvador Boix estará mañana día 4 presente en el acto inaugural del primer título de experto Universitario relacionado con el mundo taurino. Se trata del I Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas. El catalán apoyará esta iniciativa que ya es una realidad y que nace con el ánimo de llenar el espacio vacío que en este ámbito formativo existe en nuestro entorno. El objetivo es formar personas dentro de un programa de “excelencia académica”, capaces de liderar empresas taurinas, situándolas en condiciones de competir en un mercado tan global, cambiante y exigente como el actual del siglo XXI.

Además, Boix también estará presente en la Universidad de Salamanca el próximo día 9 para dar una conferencia en la que explicará que el mundo de los toros es un ámbito de documentos, información y secretos. Boix analizará que la información es un referente para que los principales actores de la fiesta: toros (ganadería) y toreros puedan conocer los resultados de sus actuaciones y puedan avanzar y lograr la calidad que permita reforzar el carácter singular de la tauromaquia.

La conferencia de Salvador Boix, que será presentada por el periodista taurino Javier Lorenzo, es la segunda del ciclo ‘Archivos: más allá del cliché’ organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León para difundir las múltiples utilidades y beneficios que suponen la información en ámbitos como la judicatura, deporte, literatura y ciencia y tecnología. Esta campaña está organizada con la colaboración del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca.

ACTUALIDAD El festejo se celebró a plaza llena

A estas alturas… toros en Jerez

Publicación: 03/11/2011 (17:34)

MUNDOTORO

Sevilla (España). La Escuela de Tauromaquia de Jerez celebró el otro día una clase práctica para celebrar el fin de un curso intenso y exitoso. A plaza llena, se lidiaron novillos de Salvador Domecq que ofrecieron un excelente juego y con los que los 18 alumnos pudieron disfrutar y demostrar los conocimientos adquiridos ante una plaza llena.

Los que lidiaron y estoquearon fueron: Carlos Gómez, dos orejas; Alejandro González, dos orejas; Sergio Salas, dos orejas y rabo; José Ruben, dos orejas y rabo y Jefry Ciglar, dos orejas; Francisco Moreno, dos orejas.

NOTICIAS El sábado a las 10: 30 horas

El toreo se dará cita el sábado en el hotel Wellington

Publicación: 03/11/2011 (16:09)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Los espadas David Mora, Conchi Ríos, los ganaderos José Luis Lozano Martín, Fernando Cuadri, Fernando Domecq Morenés, el director de Tendido Cero Federico Arnás, el empresario de Taurodelta S.A Manuel Martínez Erice, la Secretaria General de la UCTL Isabel Carpio, Javier Fernández, veterinario de Las Ventas y el Decano Presidente de Las Ventas Manuel Muñoz se darán cita este sábado a las 10:30 horas en el Hotel Wellington de Madrid donde se celebrará el II Seminario El Toro en Madrid.

El próximo día cinco de noviembre, sábado, se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid el II Seminario El Toro en Madrid, organizado por Taurodelta. El objetivo de este seminario, abierto a medios de comunicación y aficionados, es analizar, desde la perspectiva del toro, las características específicas de la temporada y extraer conclusiones respecto a presentación, juego, factor lidia, etcétera.

El Seminario, dividido en dos partes y moderado por el periodista Federico Arnás, contará con la participación de representantes de los distintos estamentos involucrados en la producción, selección y control de las reses lidiadas en la Plaza de Madrid, así como con matadores triunfadores de la temporada en Las Ventas.

Adjuntamos el programa que se desarrollará durante la mañana del sábado cinco de noviembre entre las 10:30 y las 14:30 horas.

II SEMINARIO EL TORO EN MADRIID. TEMPORADA 2011

Sábado 5 de noviembre de 2011, Hotel Wellington

PROGRAMA

HORA INTERVINIENTES CONTENIDO

10:30 Apertura
Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Presenta y modera
Isabel Carpio García Secretaria General de la UCTL El año ganadero
Javier Fernández Veterinario de Las Ventas El año veterinario
Manuel Muñoz Infante Decano de los Presidentes de Las Ventas El año de los Presidentes
Manuel Martínez Erice Empresario, Taurodelta SA El año en Las Ventas

12:00 Descanso

12:15 Continuación
David Mora Matador de toros Experiencias en Madrid 2011
Conchi Ríos Matador de novillos Experiencias en Madrid 2011
José Luis Lozano Martín Ganadero de Alcurrucén Experiencias en Madrid 2011
Fernando Cuadri Ganadero de Hijos de Celestino Cuadri Experiencias en Madrid 2011
Juan Pedro Domecq Morenés Ganadero de Juan Pedro Domecq Experiencias en Madrid 2011

14:00 Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Conclusiones

14:15 Aperitivo
· Programa del II Seminario del Toro en Madrid

LIBROS Presentarán Entre clamores y Espantás

Paula vs Romero

Publicación: 03/11/2011 (14:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). Curro Romero y Rafael De Paula asistirán al acto de presentación de la obra literaria taurina “Entre clamores y espantás” del escritor Jesús Soto de Paula, hijo del matador de toros jerezano Rafael de Paula. Jesús Soto de Paula, presenta su nueva obra literaria, una cuidada edición que publica Editorial AE.
El acto de presentación tendrá lugar  el próximo viernes, día 4 de noviembre, a las 19.30 horas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, sito en calle Merced, Nº11. El acto de presentación del libro contará con la presencia de diversas personalidades del mundo taurino y en especial dos grandes maestros de la tauromaquia: Curro Romero y Rafael de Paula.
 El libro de Jesús Soto de Paula está llamado a ser una obra señera de la literatura taurina. Cada página encierra un recuerdo y un sentimiento sublime que espera ser liberado por el buen lector. Esta segunda obra de Soto de Paula versa sobre su particular mirada literaria en torno a  figuras del toreo como Belmonte, Manolete, Cagancho, Curro Romero, Rafael de Paula o la figura de un torero actual como es José Tomás. En estas páginas el lector podrá encontrar los misterios de estos “toreros eternos” tanto por sus clamores como por sus espantás. 
 
Presentación del libro “Entre clamores y espantás – El soplo del toreo”
Día: 4 de noviembre
Lugar: Peña Flamenca Tío José de Paula (Calle Merced, Nº11)
Hora: 19.30
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: