noticias taurinas 2noviembre2011

2 Nov

Ponce, en la feria Tlaxcala 2011

Enrique Ponce, matador de toros
 
El Sol de Tlaxcala
2 de noviembre de 2011
Tlaxcala, Tlaxcala.- El matador Enrique Ponce fue esperado anoche para cubrir las corridas que tiene para el cinco en la feria de Tlaxcala y el seis en la Plaza México, donde será el padrino de Diego Silveti.Enrique Ponce toreará por primera vez en la hermosa plaza Jorge “Ranchero” Aguilar el mero día de la feria tlaxcalteca, con un cartel de lujo con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, con un encierro de La Soledad. Viene con los miembros de su cuadrilla y sus apoderados Victoriano Valencia, que también es su suegro, y Juan Ruiz Palomares. Así como Franklin, su mozo de espadas.Al día siguiente de Tlaxcala, estará en la puerta de cuadrillas de la Plaza México, para encabezar el cartel inaugural, que será su temporada 22 que viene a México.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
El toro de lidia
El Sol de Zacatecas
2 de noviembre de 2011

  La figura central, el más importante de todos los elementos que componen la fiesta, es el toro. Su bravura, su pujanza, su impulsivilidad y nobleza, son las bases de este arte singular, vivo y emotivo.En los toros de lidia, mediante una zootecnia selectiva, se han conseguido exaltar estas cualidades, a un grado tal que ante el estímulo (el movimiento y el color) ceden únicamente por agotamiento físico.El toro recibe este nombre cuando tiene cuatro o más años de edad; a los tres años se le califica de novillo. Antes de los tres se le llama becerro. Si ha cumplido dos años se conoce como becerro eral; al cumplir el año, añojo, y si tiene menos del año choto.En las ganaderías se conserva e incrementa la bravura mediante cruzas y operaciones de tienta. Por medio de estas prácticas se seleccionan los animales más bravos y de mejor estilo, destinándose a la lidia y reproducción a los de mayor bravura, nobleza y mejor conformados físicamente. Con esta constante selección, a través de muchas generaciones, se llegan a fijar las características deseadas, obteniéndose productos de una acometividad sostenida, hipersensibilizado este instinto defensivo del animal, y también que su aspecto, cornamenta y hasta el color del pelaje, sean los propuestos por el ganadero.

Desde su nacimiento queda el toro registrado en los libros que lleva el ganadero, con los datos necesarios para su indetificación; poco tiempo después , cuando el animal tiene fuerza y resistencia se le pone el hierro, marca a fuego del distintivo de la ganadería y un número que servirá para reconocerlo en cualquier momento. Los antecedentes de cada res de una ganadería, desde muchas generaciones atrás, son perfectamente conocidos por el ganadero. En esto se tiene más cuidado que con los humanos que, por lo general, no sabemos casi nada más de nuestros bisabuelos.

Cuando los becerros llegan a los dos años, o poco antes, se tientan, machos y hembras, para probar su bravura, resistencia al castigo y carácter. El comportamiento de cada animal se resume en calificaciones que el ganadero anota, generalmente en clave, y pasan al libro respectivo. Por la tienta se decide quienes tienen condiciones para la lidia, si son machos, o para la reproducción sin son hembras. Aquellos no se torean con capote o muleta para evitar que les quede algún recuerdo o resabio al ser lidiados, años después. Las becerras sí suelen ser toreadas, después de la tienta, en la placita de la ganadería entre la animación y convivialidad de tentadores e invitados.

Los sementales son toros que manifestaron excepcionales condiciones en la tienta o que fueron indultados en la plaza por su gran bravura y volvieron al campo; suelen ser retentados cuando se considera necesario para confirmar que se conserva su privilegiada condición de reproductores.

“LA TAUROMAQUIA PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA DE LAS BELLAS ARTES…”

“Voy por el triunfo”

Arturo Saldivar motivado por actuar en La Monumental
02/11/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“No tengo palabras, dijo ayer Arturo Saldívar, para poder explicar la motivación que siento por volver a torear en Aguascalientes, donde tengo una espinita clavada, ya que en mi última tarde no corté orejas, pero este sábado voy por las seis y los tres rabos de mi lote, saldré a dar mi alma y mi corazón con capote y muleta en la arena para buscar salir a hombros de esa plaza”.
Saldívar, quien no pierde un solo día en sus entrenamientos físicos como de toreo de salón, se mostró optimista y agregó que desde temprana hora asiste al Parque Héroes Mexicanos y la Plaza San Marcos, donde cumple a diario casi tres horas de preparación, más otro tiempo por la tarde donde practica en su casa la suerte de matar.
Arturo está anunciado para hacer el paseíllo el sábado en el coso de la López Mateos, donde le peleará el triunfo al diestro francés Sebastián Castella con toros de Teófilo Gómez, y sobre el estado físico en que se encuentra en relación a la cornada que sufrió en su última tarde por España comentó:
“Es una herida grande que no me molesta para nada y quiero decirles que si no me sintiera en firmes condiciones para cumplir con las fechas que tengo por delante, de inmediato las cancelaría”.
“Estoy más que consciente de que que ir a Guadalajara, Aguascalientes e inaugurar la Temporada Grande en la Plaza México son responsabilidades muy grandes porque me estoy jugando mucho en cada tarde, la herida está sanando bien y la mejor prueba es lo que hice en Guadalajara”.
Sobre las fechas que le esperan en su temporada mexicana Arturo comentó:
“No tengo muchas por delante, ya que estamos buscando que se hagan bien las cosas, que sean corridas buenas, plazas de mucha importancia, con carteles grandes para tener los resultados positivos que estamos buscando tanto la gente que lleva mi carrera como un servidor, tal vez esta temporada sea de pocas corridas pero de mucha calidad en el contenido”.
Referente al honor que tuvo de ser parte en el cartel del regreso de José Tomás a los ruedos, el joven matador dijo que es una de las experiencias más impresionantes que Dios le ha dado por cómo se le dieron las cosas en esa tarde.
“Fue una tarde donde hay que decir las cosas como son, yo tuve más suerte que el maestro Tomás, tuve la fortuna de haber llegado muy bien preparado, tuve la fortuna de haberme llevado el lote ideal, tuve la fortuna de haberlos matado muy bien en esa tarde tan importante, pero eso ya quedó atrás en esa corrida donde el maestro también debió de salir por la Puerta Grande, ya que le negaron una oreja bien ganada, todo eso me dejó un gran aprendizaje y madurez por lo que impone el maestro Tomás delante del toro, esa firmeza con el esfuerzo natural sobrehumano que posee sin pisar el acelerador a fondo, el disfrutar de pasarse al toro muy cerca y otras cosas que aprendí y que me han dado una gran madurez y mucha seguridad en mí mismo”.
¿Es verdad que el año que viene estará en ferias muy importantes como Valencia y San Isidro, entre otras más?
“Eso es lo que dicen pero yo siempre he pensado que mientras no esté en el burladero esperando la salida de mi toro, no hay nada antes, no me puedo quejar porque Taurodelta nos trató muy bien, así como la empresa de Málaga sensacional, la Casa de La Misericordia muy bien, Tomás Entero nos dio mucha cancha además de otros, estamos muy agradecidos con todos ellos y he correspondido con mi entrega en cada plaza, la verdad que no nos podemos quejar y ojalá que el año que viene las cosas se den para que podamos torear cada domingo allá en España”.
La mejor de las suertes para Arturo Saldívar, quien es uno de los jóvenes matadores que está en boca de los aficionados y que después de buscar salir a hombros en Aguascalientes, irá por la misma misión el domingo en la plaza de toros México.

Juan Pablo Sánchez hoy en Morelia

Con Ochoa y “El Payo”
02/11/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Luego de haber resultado el máximo triunfador de la corrida celebrada el pasado domingo en la plaza de toros de Mérida, Yucatán, este día será el ruedo de la Monumental de Morelia donde el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez actuará buscando sumar su segundo triunfo, alternando con Fernando Ochoa y Octavio García “El Payo” ante seis ejemplares de Caparica en el tradicional festejo taurino por el Día de Muertos.
Será éste el segundo festejo del matador Sánchez, quien tiene una agenda muy abultada en este mes con siete fechas por cumplir y donde el interés por verle en el coso michoacano se ha reflejado en la buena preventa de entradas, por lo que se augura una gran entrada en los tendidos.
La tercia es por demás interesante, ya que los tres diestros son toreros que dejan su mejor expresión en la arena buscando cortar las orejas, en el caso de Ochoa es doble el compromiso de hoy, ya que está urgido de triunfos y claro que buscará ante sus paisanos ser profeta en su tierra, ante el arte de Octavio García y el temple pleno de hondura de Juan Pablo Sánchez, que viene embalado.
Los ejemplares de Caparica han sido debidamente seleccionados por su criador para este cartel, por lo que esperemos que todo se dé mejor de lo previsto y se disfrute de una gran tarde de toros.

Aguilar actúa hoy en Tlaxcala

Junto al rejoneador Diego Ventura y a Uriel Moreno ‘El Zapata’
02/11/2011

Luego de su gran actuación el pasado sábado en el primer festejo de Las Calaveras, el HIDROCALIDO Mario Aguilar buscará ser el máximo triunfador de este día en la Plaza de Tlaxcala, donde les peleará las palmas al rejoneador Diego Ventura y a Uriel Moreno ‘El Zapata’ ante un encierro de la ganadería de Rancho Seco. Mario ha sumado en sus últimas 14 actuaciones, 16 orejas y dos rabos, triunfando en cada plaza donde se presenta por lo que este día buscará sumar otra actuación de mucho éxito en la tercera corrida de la feria taurina de ese lugar.

Entra al quite

Fermín Spínola por Gerardo Adame
02/11/2011

Fermín Spínola será el torero que sustituya al matador HIDROCALIDO Gerardo Adame en la corrida de este domingo que se dará en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde compartirá responsabilidades al lado del rejoneador español Diego Ventura y en la lidia de a pie con el tapatío Oliver Godoy con reses de Campo Real. Así lo dio a conocer el empresario de dicho coso licenciado Alfredo Sahagún, quien se mostró contento por cómo quedó la combinación luego de que Gerardo Adame quedara fuera tras haber sido herido en la Plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza el pasado domingo por un toro de San Miguel de Mimiahuápam a la hora de entrar a matar, donde el aguascalentense sufriera dos cornadas.

“El Cubitas” encabeza cartel en la San Marcos

Festejo de las Calaveras
02/11/2011

Hoy en punto de las ocho de la noche se realizará el segundo festival taurino con entrada gratuita en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, que forma parte de los festejos taurinos de la Feria de Las Calaveras, donde seis jóvenes de diferentes academias y escuelas taurinas buscarán el triunfo.
Encabezando la combinación el triunfador Nicolás Gutiérrez “El Cubitas”, Jorge Díaz, de México, D.F.; Carlos Ortiz, de Morelia, Mich.; David Adame, de Aguascalientes, Ags.; Sebastián Palomo, de Tlaxcala, Tlax.; Diego Sánchez, de Aguascalientes, Ags. en un cartel que mucho promete donde se lidiarán ejemplares de diferentes ganaderías.
El peso de este cartel recae en Nicolás Gutiérrez, quien es el triunfador máximo de los festivales celebrados en la plaza de Arroyo, allá en la capital de la República, donde “Cubitas” cortara en dos tardes tres orejas y un rabo con contundentes actuaciones ante los novillos que le tocaron lidiar, demostrando un valor a toda prueba, además de que tiene temple su toreo y gusta de correr la mano baja y con mucho sentimiento.
Además de Nicolás Gutiérrez están los HIDROCALIDOS David Adame, clase y mando; Diego Sánchez, temple y hondura; Sebastián Palomo, entrega y valor; la calidad de Carlos Ortiz y Jorge Díaz, de quien se dicen cosas muy interesantes.
Todos los que tomarán parte en este festejo son de lo más destacado en sus respectivas instituciones taurinas, por lo que el espectáculo está por demás garantizado, ya que los seis le van a los ejemplares de bravo con apasionada entrega, en un festival que tendrá toda seriedad y categoría por parte de los organizadores, donde no se dude que puede haber en la arena grandes faenas.

ACTUALIDAD El diestro, padre por primera vez

Nace un nuevo José Tomás

Publicación: 02/11/2011 (10:21)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros José Tomás y su mujer Isabel han sido padres por primera vez. El bebé, un varón que se llama como su padre, José Tomás, nació ayer en Málaga, y se encuentra bien, al igual que su madre, Isabel. Este es el primer hijo de la pareja, que se encuentra muy feliz por la llegada al mundo de un nuevo José Tomás.

NOTICIAS Tras la operación de colon del lunes

Favorable evolución de Ortega Cano

Publicación: 02/11/2011 (18:57)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros cartagenero José Ortega Cano evoluciona lenta aunque favorablemente tras la operación de la reconstrucción de colon a la que fue sometido el pasado lunes. Ortega Cano continúa ingresado en la UCI en el hospital  Universitario Vírgen de la Macarena de Sevilla.

Según declaraciones del hermano del diestro, Francisco Ortega, ‘aunque José está bien , preferimos que se le traslade a planta cuando no exista ningún tipo de riesgo. Evoluciona de forma favorable, pero lenta‘.

PLAZAS Autogestión y un festejo menos

Vitoria: reducción en 2012

Publicación: 02/11/2011 (11:15)

 

IÑIGO CRESPO
 
Madrid (España).
El Ayuntamiento de Vitoria continuará apostando por la autogestión de cara a los próximos años y reducirá al menos un festejo durante la campaña 2012. Ambos aspectos quedaron fijados en la reunión que mantuvieron recientemente la nueva responsable de temas taurinos en el Consistorio, Encina Serrano, con representantes de colectivos y entidades taurinas alavesas.
 
En el encuentro la edil vitoriana informó a los aficionados de su nueva responsabilidad, tras haber transpasado el Equipo de Gobierno las materias taurinas del Departamento de Hacienda al de Cultura. Durante la reunión, se acordó que el Consistorio que preside el alcalde del Partido Popular, Javier Moroto, continuará organizando los espectaculos taurinos en los próximos años y se llegó al convencimiento de reducir un festejo durante el próximo ejercicio, concretamente el que se programa el 9 de agosto.
 
Sobre la gestión del inmueble, el Ayuntamiento baraja dos opciones de cara a 2012: convocar un concurso en busca de un gerente que trabaje con un tope presupuestario, tal y como ha sucedido esta campaña; o volver a apostar por Vitauri, colectivo de aficionados que con el asesoramiento de un gerente se haga cargo de la organización de los espectaculos tal y como sucedió durante las cuatro primeras temporadas de la autogestión. La decisión final se hará pública durante la segunda mitad de este mes de noviembre.

TAUROENTRADA La suerte, en un número histórico

Lotería histórica

Publicación: 02/11/2011 (19:06)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). 25 de septiembre de 2011. El día histórico. La última de Barcelona no va a ser la última. Pero Tauroentrada te da la oportunidad de buscar la suerte con el número más taurino de la Lotería Nacional. Te lo enviamos a casa y, además, entras a formar parte del sorteo de varios artículos taurinos.

¡Compra ya tu décimo! en este enlace: TAUROENTRADA

CARTEL Con Zotoluco y Mario Aguilar

Talavante, aliciente de la segunda de la Temporada Grande

Publicación: 02/11/2011 (18:17)

MUNDOTORO

México D.F. Zotoluco, Alejandro Talavante y Mario Aguilar son los tres toreros que componen el cartel para la segunda corrida de la Temporada Grande en la plaza Monumental de México, según ha hecho público el empresario Rafael Herrerías. Lidiarán un encierro de Fernando de la Mora.

La Temporada Grande de La México dará comienzo el próximo domingo 6 de noviembre, con Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Diego Silveti, que confirma alternativa, en el cartel. Se enfrentarán a los toros de San Isidro.

MÉXICO Anuncian el cartel del 11 de diciembre

Luque debutará en Mérida

Publicación: 02/11/2011 (10:54)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Daniel Luque debutará en la plaza de toros de Mérida (México) el próximo 11 de diciembre. Así lo hizo público la empresa Espectáculos Taurinos de México, que anunció también a Joselito Adame y Octavio García “El Payo” para la segunda corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida.

La terna estoqueará un encierro de la ganadería de Manolo Espinosa e hijos. Las entradas tendrán un descuento del 25 por ciento como compensación por la ausencia de Sebastián Castella en la corrida inaugural.

Ricardo Sánchez y Diana Periche,
empresarios del coso, están satisfechos por la respuesta del público en la primera corrida de la temporada. “También hubo amenaza de lluvia antes de la corrida por lo que el resultado con el triunfo de Juan Pablo Sánchez, el juego dado por el último toro del encierro, y la respuesta de los aficionados, nos inyecta ánimos para los siguientes festejos”, dijo Periche.

SUSTITUCIONES Este domingo en Guadalajara

Fermín Spínola sustituye a Gerardo Adame

Publicación: 01/11/2011 (19:02)

 MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Fermín Spínola sustituirá este domingo en Guadalajara (Jalisco) al matador de toros Gerardo Adame. Adame resultó herido en el festejo celebrado ayer en Monterrey cuando lidiaba al sexto toro de la tarde. El diestro fue trasladado a la enfermería y fue atendido de una cornada en el periné, por lo cual no podrá afrontar su próximo compromiso en Guadalajara.

El cartel quedaría configurado de la siguiente manera, Diego Ventura, Fermín Spínola y Oliver Godoy frente a un encierro de la ganadería mexicana De Santiago y cuatro reses de Campo Real, ganadería que se presenta en la plaza de Guadalajara.

Fermín Spínola confirmó alternativa el pasado doce de Octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid dejando un buen sabor de boca, dio la vuelta al ruedo tras pasaportar a un extraordinario toro de Valdefresno al que entendió a la perfección. Por su parte, Oliver Godoy salió ayer en hombros en la Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey junto al ganadero de Mimiahuapam, Juan Pablo Bailleres. El quinto toro de la tarde, con el nº 274 y de nombre Gonzalete fue indultado por Godoy.

El niño de Sorolla

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 01/11/2011

A Gonzalo, estarán de acuerdo.
 
Si viviera en otro país, ya le hubieran hecho toda clase de homenajes y probablemente, sería asesor de la Secretaría de Cultura. Lo mejor de su obra colgaría expuesta permanente en algún museo de arte moderno. Pero, no. Nació en este México chancletero y absurdo en el que, por regla general, las canonjías no se le otorgan a quien se las merece, sino al que está mejor posicionado en el mundo de las influencias. En primera, porque aquí el talento se mide por compromisos y en segunda –y la más lógica- porque no tenemos secretaría de cultura ni nada que se le parezca.
El otro día, Rafael Sánchez de Icaza, uno de los mejores pintores taurinos del mundo, vino a Puebla de los Ángeles a la inauguración de una retorospectiva, así está bien, con la palabra toro insertada en el vocablo que nos da la idea cronológica. El maestro vino al Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, una institución valiente y preocupada por la cultura taurina en los tiempos del cólera de los antis.
Acompañado de Leonardo Páez en el estrado –un día habrá que hablar de Páez y su arte para poner en claro la abrumadora evidencia- nos dieron una plática sobre la trayectoria del pintor, que va de un realismo puro impregnado por Ruano Llopis y por Navarrete, al surrealismo geométrico de sus toros coloridos, pasando por la influencia de muchos otros artistas. Los reflejos del agua marina que bañan a muchachos desnudos y el viento suave acariciando señoras que pasean por la playa de Joaquín Sorolla, la esquizofrenia escurrida en el tiempo de Dalí, las recias tintas de la tauromaquia picassiana, el pop art de Andy Warhol. Además de otras cosas, como la propuesta interactiva de Sánchez de Icaza, en la que nosotros los espectadores completamos la obra, al dibujar con la imaginación los contornos faltantes en las manchas plasmadas sobre el lienzo y entre los dos, creador y observante, descubrimos fascinados las figuras.
Pues ahí sigue, el maestro. A pesar de olvidos e ingratitudes, no se ha vuelto un mercenario de los pinceles y sigue intentando nuevas experiencias. Tal vez, porque sabe lo que pesa su talento, o porque es optimista, o porque viene de una familia de artistas y taurinos de solera, don Alfonso de Icaza Ojo, crítico y escritor taurino de prosapia, a la cabeza. Hombres y mujeres que alentaron su amor a las artes y al toreo. Por eso cada día, Rafael sigue empalmando la paleta y los pinceles con la determinación con la que un torero se ajusta la montera hasta las cejas y se desprende del burladero en busca de esa arremetida violenta del destino que es un toro que se arranca resoplando, apaga velas decimos los del cante.
En medio de muchos comentarios de inteligencia y sentimiento, llegaron dos momentos que sólo se le ocurren a gente peligrosamente viva. Uno fue cuando los dos maestros, al alimón, definieron el concepto: esteticismo emergente. Esta es una estrategia pictórica inventada por Sánchez de Icaza en los tiempos del toro achaficado, consistente en aumentar el volumen de la forma –no sé si captan la acidez- y también, al torito cornicorto y capacho había que voltearle los cuernos y dibujarle otros pitones más acordes con la gesta, o sea, bien puestos y astifinos. Porque si a Manolo, a Eloy, a Curro y a otras glorias de la comparsa, no les daba vergüenza salir en las fotos toreando los becerretes propios de su época, en un cuadro, que tiene que combinar ritmos, colores, estéticas y figuras, esos toritos se veían fatales y había que arreglarlos, ya se sabe, como siempre se arreglan los toros, pero en este caso para bien. Es decir, que en lugar de aserrarles un pedacito de pitón, el maestro pintor tenía que agrandarlos y echarlos para arriba, dejarlos bien puestos, ¿estamos?. A esa labor, el artista la bautizó como el esteticismo emergente.
El otro instante, vino en la sesión de preguntas cuando un muchacho rubio que parecía se había escapado de un cuadro de Sorolla, con la naturalidad y la sencillez que sólo tienen los niños, determinado, le preguntó al gran pintor:
– ¿Tú, qué sientes cuando pintas?.
Entonces, Sánchez de Icaza, enorme en su humildad y en su modestia, de tu a tu con el chaval, contestó:- Yo… yo cuando pinto, por ejemplo, un natural, siento que estoy toreando. Los que oímos expresamos un murmullo de asombro conmovido ante la respuesta, pero la verdad es que sólo el artista y el niño sabían de qué estaban hablando

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
2 de noviembre de 2011

  LUCES Y SOMBRAS EN LOS ANALES TAURINOS
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 2 de Noviembre de 2011.“Año Internacional de Armillita chico”Escribió en su historia de la Plaza El Toreo don Guillermo E. Padilla; “Mala fecha eligió la empresa (2 de noviembre, día de Difuntos) para celebrar el primer mano a mano entre José Ortiz y “Armillita Chico”, los dos jóvenes toreros mexicanos en los que muchos aficionados de entonces creyeron ver una pareja de época en México. Se lidió una corrida de Atenco, mansa y mal estilo, que echó por tierra todas las ilusiones puestas en tan prometedora combinación”.

En efecto, corría el año de 1927, el tapatío Pepe Ortiz hacía dos años exactos que había tomado la alternativa de manos del sevillano “Chicuelo”, y Fermín toreaba su segunda corrida como matador, pues el domingo anterior otro diestro sevillano, Antonio Posada, le había otorgado el doctorado. No obstante el empeño de ambos toreros por justificar el interés que la afición había puesto en ellos, y a pesar de lo gris de la corrida debido a las condiciones del encierro atenqueño, los anales taurinos la registran por dos hechos acaecidos en ella:

“Armillita Chico” dio a conocer el lance creación del mexicano Romero Freg, la Fregolina, combinación de gaonera con media revolera, y Pepe Ortiz realizó por primera vez, con el toro Catalán, su bellísima “tapatía”, lance que se ejecuta “como las chicuelinas andantes, pero con el capote a la espalda”, según Pepe Alameda. Y lo hizo hasta en tres o cuatro ocasiones, “fue un instante maravilloso y deslumbrador”, como lo calificó don Guillermo E. Padilla.

ESTEBAN GARCIA

Otro 2 de noviembre, pero del año de 1929, en la tradicional corrida nocturna efectuada en Morelia, “Esteban García (que) fue muy destacado novillero a quien la fatalidad -según asienta el Lic. Luis Ruiz Quiroz en su libro “Acontecimientos taurinos mexicanos”-, le impidió llegar a matador de toros”, sufrió mortal cornada por el toro Aleve, de la ganadería michoacana de Queréndaro, como los cuatro que se correrían esa noche. Por un accidente carretero David Liceaga, anunciando en el cartel, no pudo llegar, de ahí que Esteban aceptó ser el único estoqueador. “Fue un temerario, dice el Dr. Cuesta Baquero, pues no estaba secundado por una cuadrilla de empuje”.

Continúa el Dr. Cuesta: “El primero y el segundo de los toros fueron trabajosamente lidiados (…); en el tercero -nombrado Aleve- el desbarajuste llegó a la culminación. El cornúpeta era muy corpulento, basto (…) y aterrorizó a los toreros, y se convirtió el grupo en lo que los antiguos aficionados nombrábamos irónicamente “la cuadrilla de anda tú”. El irreflexivo Esteban quedó prácticamente solo en el redondel (…), dio al torazo tres o cuatro lances de capa y buscó el refugio en un burladero…”.

Aleve justificaba su nombre, era un marrajo, y precisamente al momento de entrar al burladero prendió al novillero y lo cornó repetidas veces infiriéndole una lesión grave en el vientre. ” ¿Quite? No había quién lo hiciera”. Escribió el Dr. Cuesta. Murió pocos días después (6/XI/29). Toreó al lado de Carmelo Pérez muchas tardes formando una pareja extraordinaria. Vaya un réquiem por ambos.

EL FESTIVAL BENEFICO

Del Festival nocturno del viernes anterior a beneficio del ganadero Pablo Labastida, a quien enviamos un abrazo y afectuosos saludos, nuestro serrano comentario es, sin ambages, que lo mejor fue el lleno hasta el reloj, en la Fermín Rivera. Participaron “El Zoto”, precavido, sin exponer; Garibay, aseado y con planta torera; “El Cejas”, ¡Conrá ya no interesó a los públicos peninsulares, eso de treparse en los hombros de un monosabio a la salida!; Joselito Adame, muy buenas maneras, va bien; “El Payo”, le vimos discretón. Hernández Gárate, aceptable y certero toreando y clavando. Mal matando.

Los toretes: apto el de Vistahermosa por su boyantía para el toreo ecuestre. El resto, surtidito. Valientes los jóvenes forcados de San Luis.

Hasta el miércoles próximo D. M. ¡Buenas tardes de Toros!

 
 

Orgullos NL…Eloy Cavazos, el diestro de Guadalupe

Locales • 2 Noviembre 2011 – 9:29am — César Cubero

Una avenida en su natal municipio se llama como él, es, además, el único personaje que en vida tiene una estación del Metro con su nombre.

El pequeño gigante del toreo. Foto: archivo.

Monterrey • Orgullos de Nuevo León en el área deportiva existen muchos, pero para iniciar quién mejor que Eloy Cavazos, el diestro de Guadalupe, nadie como él, llevó y colocó el nombre de Guadalupe, Nuevo León y México con resalte a nivel internacional, una gloria del toreo, que hoy se encuentra ya en el retiro.

El matador de toros es el único que en vida, puede decir, u ostentar, que una avenida en su municipio lleva su nombre, pero sobre todo, en que es el único que puede un día tomar el Metro, ir de estación en estación y decidir, me bajo en Eloy Cavazos.

Debuta como novillero el 12 de junio de 1966, en la Plaza México con el novillo de nombre “Trovador”, de la ganadería de Santa Martha, y compartiendo cartel con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzanos. Cortó dos orejas.

Tomó la alternativa en la plaza de Monterrey el 28 de agosto de 1966 a la edad de 17 años y 3 días. Su padrino fue Antonio Velázquez y el testigo de la ceremonia Manolo Martínez. Se doctoró con el toro “Generoso”, número 69 de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.

Ya en retiro y luego de un merecido homenaje por el Congreso de Nuevo León en 2008, el diestro de Guadalupe, comentaba:

“Son homenajes muy fuera de lo que estoy acostumbrado, siempre un homenaje por una gran faena, por haber hecho un récord, pero estar al lado de estos señores siempre es impresionante; para mí es una cosa nueva estar en el Congreso, recibiendo un homenaje, un reconocimiento, son cosas que siente uno una satisfacción muy grande, muy bonita y a estas alturas me da una satisfacción muy bonita.

“Ahorita estoy escribiendo el libro de mi vida, un recuento de mi carrera, creo que eso me distrae mucho; estoy escribiendo las memorias, recuerdos de corridas, anécdotas y voy al rancho a trabajar a diario, soy un vaquero más, me gusta ponerme a jalar ahí, ahora sigo haciendo mi misma disciplina, me levanto temprano, salgo a caminar, trotar, juego tenis, frontón, sigo haciendo ejercicio porque quiero mantenerme en forma.

“Ahorita estoy batallando mucho, haz de cuenta que perdí un ser muy querido, estoy batallando muchísimo, al ver colgado mi traje de luces, mis espadas, mis capotes, mis muletas… todavía no me acostumbro, van apenas 15 días, pero gracias a Dios siento un cariño muy grande”.

Su último triunfo en la monumental Plaza madrileña de Las Ventas fue durante la feria de San Isidro de 1991, el 1° de junio, al cortarle una oreja a un astado procedente de la ganadería de Los Bayones.

El 23 de enero de 2000, en la Plaza México, cortó su último rabo, el número ocho conseguido en la Monumental, en mano a mano con Enrique Ponce.

Un poco de historia en video

Debut de Eloy Cavazos

Faena de Eloy Cavazos a Pregonero de Arroyo Zarco

Eloy Cavazos. Rabo en la PLAZA MEXICO

“ELOY CAVAZOS” (PASODOBLE CON BANDA) “PRODUCCIONES SALDIVAR”

DESPEDIDA DE ELOY CAVAZOS MAESTRO EN MONTERREY NL

Eloy Cavazos en Futbol al día con Roberto Hernández Jr. (11 de octubre de 2011)
[url]

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1[/url]

 
 
 

TOROS

Temporada carismática 2011-2012
EL 6 ABRE LA PLAZA MÉXICO

2 de noviembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL portón de la plaza México se abrirá el próximo domingo 6 de noviembre para recibir la temporada 2011-2012, que tiene un ángulo carismático por donde se le vea. Cuando menos esa es la óptica y el sentir de los aficionados y el público en general al valorar el elenco de matadores y ganaderías que están enlistados en el programa. Básicamente por la constelación de nuevas caras que hace que se refresque el medio taurino, que ya había caído en lo rutinario o estaba por hacerlo.

El ambiente ha entrado en ebullición y ya se habla de las posibilidades y de lo que son capaces los toreros que protagonizarán esta campaña. El empresario Rafael Herrerías se ha mostrado contento y optimista porque ha sido del gusto de todos lo planeado.

Por el lado mexicano han despertado enorme interés y han abierto una expectativa grande los jóvenes que han triunfado en cosos españoles como son Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, que se han revelado como figuras del toreo, si no intervienen los imponderables y mantiene al alza su forma de interpretar el toreo. Es una tercia que dará mucho de qué hablar, más de lo que ya dicen. Son toreros de altos vuelos que se cotizan bien.

Junto a ellos están Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Víctor Mora, Alberto “Cuate” Espinoza, Fabián Barba, José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua”, Fermín Rivera. Sin descuidar a Juan Chávez, Pepe López, José Mauricio, Alejandro Martínez Vértiz. Así como Hilda Tenorio y Lupita López.

Estarán respaldados por los experimentados Manolo Mejía, Guillermo Capetillo, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Ochoa.

Por los extranjeros están los extremeños Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera y José Mari Manzanares, así como Daniel Luque, que anda que no cree en nadie, peleando las palmas a los más pintados. Pero sin duda alguna la troupee está encabezada por Enrique Ponce, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Y renglón aparte merecen los estupendos rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Las ganaderías son de primera y orgullosamente muestran los colores de su divisa, como son La Punta, Jesús Cabrera, Fernando de la Mora, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Marcos, Julián Hamdan, La Estancia, Jorge María, Xajay, La Soledad, Rancho Seco, Arroyo Zarco, Barralva, Marrón y Villa Carmela.

En verdad es un elenco que no tiene desperdicio y la empresa tiene elementos de dónde echar mano para que las combinaciones resulten brillantes.

TOROS

Los de Teófilo, con 496 de promedio
BIEN PRESENTADO EL ENCIERRO

2 de noviembre de 2011

YA se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Aguascalientes los 8 toros que envió la ganadería de Teófilo Gómez para ser jugados el sábado, en el enfrentamiento entre Sebastián Castella y Arturo Saldívar, y dieron un peso promedio de 496 kilos.

Las características de los toros son: el 875, negro entrepelado, paliabierto, con 464 kilos; el 811, negro entrepelado, bragado, bien puesto, con 483 kilos; el 805, negro bragado, bien puesto, con 509 kilos; el 795, cárdeno claro, cornipaso, con 508 kilos; el 839, negro mulato, bien puesto, con 503 kilos; el 893, negro entrepelado, delantero, con 480 kilos; el 801, negro listón, delantero, con 498 kilos; y el 27, cárdeno oscuro, bien puesto, con 510 kilos.

El juez de plaza Manolo Ramírez, la víspera sufrió un derrame cerebral y se encuentra delicado de salud. Le deseamos pronto restablecimiento. (Ornelas)

TOROS

Dos corridas del Día de Muertos
FESTEJOS PARA HOY

2 de noviembre de 2011

HOY se darán las tradicionales corridas para los vivos con motivo del Día de Muertos, que se celebran invariablemente en Tlaxcala y Morelia. Ya se había hecho tradición que por la tarde se toreara en Tlaxcala e inmediatamente una avioneta trasladara a los diestros a Morelia, que siempre ha sido nocturna. Así lo hicieron varias veces Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Joselito Huerta, por citar a algunos, pero previniendo un accidente las dejaron de torear así.

Hoy en Tlaxcala, el rejoneador Diego Ventura abrirá su campaña mexicana, y será la primera de las cuatro que tiene esta semana. Con él estarán hoy Uriel Moreno “El Zapata” y Mario Aguilar, con reses de Rancho Seco. El peligro de suspensión se solucionó y cambiaron de juez.

En Morelia será nocturna, junto con las festividades que se realizan por la noche. Ahí torearán Fernando Ochoa, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, con ganado de Caparica. Un cartel bastante interesante.

TOROS

Adame podría ser reoperado
LE DETECTARON OTRA TRAYECTORIA

2 de noviembre de 2011

EL joven matador Gerardo Adame ha sentido fuertes dolores por la cornada que sufrió el pasado domingo en Monterrey, y le iban a practicar otros estudios, ya que hay la posibilidad de que tenga otra trayectoria y habrá necesidad de reoperarlo.

La cornada penetrante de vientre que sufrió ha sido grande y le ha lesionado el periné, el muslo izquierdo, el ano y el intestino; y al parecer hay otra trayectoria, que es la que le está molestando, por lo que pueden volver a operarlo. La cornada ha sido bastante seria y está evacuando por medio de una sonda que sale del vientre.

Esta es la tercera cornada que sufre en su carrera, una cuando era novillero, en la ingle izquierda, que le lesionó la femoral; otra, de novillero, en el muslo izquierdo; y la que ahora está padeciendo.

Gerardo, internado en el hospital Universitario, explica que la cornada se la dio al entrar a matar “me entrega en la suerte y me prendió. De otra forma corto cuando menos una oreja, ya que le había hecho la faena del gusto del público”

El aguascalentense se doctoró el 29 de abril de este año en Aguascalientes, de manos de Miguel Ángel Perera y Arturo Macías. Ha sumado 10 corridas y ha cortado unas ocho orejas.

Lo que más le duele a Gerardo es que perderá varias corridas, entre ellas la del domingo en Guadalajara, en San Juan del Río, Ojuelos y Jalpa, ya que los médicos dicen que podrá reaparecer en tres meses de no haber complicaciones.

Por cierto, el domingo, en Guadalajara, lo sustituirá Fermín Spínola después de su estancia en España, donde confirmó su alternativa en la corrida de la hispanidad en Madrid. Con él estarán en el Nuevo progreso Diego Ventura y Oliver Godoy, con ganado de Campo Real. (HSC)

TOROS

Saldívar estará en Aguas y la México
TAMBIÉN SE HA RECUPERADO CASTELLA

2 de noviembre de 2011

ARTURO Saldívar, después de su triunfo en Guadalajara el pasado 23 de octubre, reaparecerá el 5 de noviembre en Aguascalientes y el 6 en la inauguración de la temporada en la plaza México. Se le habían abierto los puntos de la herida y le recomendaron reposo, y ya se reporta listo para torear.

La cornada que tiene la sufrió en Calanda, en el cierre de su temporada española, y con la herida fresca toreó en Guadalajara, pero sí se resintió.

Ya lo han estado atendiendo, además el reposo que le recomendaron, y ya se recuperó y dijo que estará en Aguascalientes, en la segunda corrida de las fiestas de Las Calaveras, en un mano a mano con el francés Sebastián Castella, con reses de Teófilo Gómez. Confrontación que ha despertado enorme interés entre los aficionados de Aguascalientes. Será un agarrón el que se den los dos matadores. Saldívar reaparecerá en su tierra luego de que tomó parte en la feria de San Marcos.

Al día siguiente, el 6, será el testigo de la confirmación de alternativa de Diego Silveti en la plaza México, inauguración de la temporada, en que Enrique Ponce será el padrino con los toros de San Isidro.

Saldívar considera que son dos compromisos muy importantes que no puede dejar pasar, pero además, que estará bien para dar la pelea tanto a los matadores extranjeros como a los nacionales.

También hay que decir que el diestro francés Sebastián Castella, esta semana está en el campo y se ha recuperado del fuerte resfriado que le impidió torear el pasado domingo en Mérida. Y también se ha reportado listo para el mano a mano con Saldívar en Aguascalientes. (HSC)

TOROS

Brillante tarde de Angelino
EN CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN

2 de noviembre de 2011

CIUDAD HIDALGO.- La plaza Relicario se llenó para esta corrida de feria con mucho ambiente en los tendidos. Se lidiaron toros de Aurelio Franco que dieron buen juego y los alternantes tuvieron buena disposición. Alfredo Ríos “El Conde” fue aplaudido en su primero y en el otro cubrió el tercio de banderillas y cobró una estocada para que se le otorgaran las dos orejas. José Luis Angelino ha tenido una tarde muy pareja y brillante. También cubrió los tres tercios y entusiasmó. Una oreja de su primero y las dos del otro. Ambos toreros salieron a hombros. Hilda Tenorio, además de que pechó con el peor lote, pinchó a sus astados y todo quedó en aplausos.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
2 de noviembre de 2011

  RECIBIENDO: La afición capitalina se encuentra de plácemes porque ya está a la vuelta de la esquina la temporada taurina y porque volverán a disfrutar de su espectáculo favorito, que son las corridas de toros; y sobre todo porque verán caras nuevas en los carteles, pues daba la impresión de que el elenco ya estaba envejeciendo y el toreo ya estaba muy reiterativo, aunque estuviera bien realizado. No hay nada nuevo dentro de la fiesta, pues son las mismas suertes y lances, pero la forma de interpretarlas son distintas, y con los toreros enlistados vienen a darle nueva imagen, por la disposición con que salen, esa enjundia juvenil y el estilo propio de cada uno de ellos. Como lo hacen desde el año pasado los extremeños Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, que dan la impresión de que buscan nuevos terrenos y la perfección al ejecutar las suertes, así como la inventiva que despliegan a lo largo de sus faenas. Como los estilos que han puesto sobre la arena los noveles matadores mexicanos Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Todos ellos con su estilo propio pero con la misma base, que es el valor, el temple y el arte. Y los experimentados, como Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”, que le dan un tinte muy especial a su tauromaquia por lo afinado que tienen sus suertes. Lo cierto es que en esta campaña habrá mucha variedad de estilos, de caras jóvenes y de aires refrescantes que harán el deleite de los aficionados. Veremos un toreo más alegre y dinámico, que hará vibrar a los asistentes.EN LO ALTO: Un acontecimiento fuera de lo normal es el que vivieron los aficionados regiomontanos al ver jugarse un magnífico encierro de Mimiahuapam, tanto en su presentación como en el juego que dieron, sobre todo esos corridos en cuarto y quinto lugares. Bendecido y Gonzalete, por su bravura y buen estilo se ganaron el derecho de seguir viviendo y enfilaron a los corrales con todos los honores y con el reconocimiento de los aficionados, que los aplaudieron a rabiar. Los presuntos victimarios, Juan Antonio Adame y Oliver Godoy, aprovecharon esas magníficas cualidades de los toros y les cuajaron faenas para escalar posiciones. Los más viejos de la comarca nunca habían visto que les perdonaran la vida a dos toros en la misma plaza y de la misma ganadería, con lo que Mimiahuapam siguió dando de qué hablar, tanto en el terreno nacional como internacional. Lo único que no nos gustó es que los matadores se quedaran con las ganas de ejecutar unas brillantes ESTO… cadas.
 
 
 

MÁLAGA.- El parto se produjo sobre las 20.45 del martes

José Tomás, padre de un nuevo José Tomás

 
Burladero
 
02/11/2011 09:14

El matador de toros José Tomás ha sido padre por primera vez de un niño que nació en Málaga, sobre las 20.45 horas del martes y que llevará por nombre el mismo de su progenitor, José Tomás.

Tanto la mujer del torero, Isabel, como el niño se encuentran perfectamente y todo salió bien para una pareja que ya cuenta con su primer vástago y la máxima felicidad que inunda una casa que está de enhorabuena.

INAUGURACIÓN.- Silveti confirma su alternativa este domingo

Zotoluco, Mario Aguilar y Talavante, cartel del segundo festejo en La México

 
Burladero
 
02/11/2011 18:15

La empresa de la Monumental de México ha cerrado ya el cartel de la que será la segunda corrida de toros de su Temporada Grande. Eulalio López Zotoluco, Mario Aguilar y Alejandro Talavante están anunciados para el domingo 13 de noviembre y serán los encargados de lidiar un encierro de Fernando de la Mora.

La corrida inaugural de la Temporada Grande 2011- 2012 incluye la confirmación de alternativa de Diego Silveti. En esta ocasión se lidiará un encierro de la ganadería de San Isidro, propiedad de Juan Francisco Javier Guerra Estebánez, y Diego Silveti confirmará su doctorado de manos del valenciano Enrique Ponce y como testigo el aguascalentense Arturo Saldívar.

ENTREVISTA.- César Jiménez inició el domingo pasado su campaña mexicana

“No me imagino toreando más allá de los 35 años”

César Jiménez en Guadalajara. | Emilio Méndez
 
Rocío Sierra / Suertematador.com
 
02/11/2011 17:55

Después de un desayuno ligero, muy a la mexicana, y después de 5 años de ausencia en Guadalajara, el matador de toros César Jiménez habla para suertematador.com del lado humano, sensible y esencial del toreo.

Jiménez, nacido en Fuenlabrada, Madrid, un maestro en el dominio y conocimiento de la técnica y el temple, con sencillez y simpatía, deja que conozcamos sus inicios e inquietudes desde niño hasta ahora que es figura en su profesión de matador de toros.

– ¿Cómo era César Jiménez de niño?

– Bueno, era un crío sencillo y sin demasiadas ambiciones; era un niño introvertido, tenía un círculo de amigos muy cerrado, salía muy poco de casa… Ahora no entro y antes no salía (risa). Y sí, jugaba al toro, fue algo que siempre me gustó. Me llamaba de forma especial este mundo, sobre todo me llamaban la atención los festejos populares, ya que son festejos accesibles y de ahí nació mi afición e ingresé a la escuela taurina.

– ¿A qué edad descubrió la vocación de ser torero?

– A los 11 años… Lo que sucede es que no me pasaba por la cabeza ser torero, me pasaba por la cabeza querer ser torero, pero no realizarlo. Ni por asomo pensaba en tomar la alternativa, no pensaba que iba a llegar a hacerlo.

– Cuando se vuelve verdad, ¿cómo se asimila la responsabilidad?

– Bueno paso a paso, ya es más dinámico. Vas descubriendo cosas cada día. Los comienzos de la carrera son bonitos por eso, por descubrir algo nuevo siempre y esos recuerdos son los que más grabado tengo, por que luego con la dinámica de ahora, que toreas una corrida tras otra… Debería intentar recobrar la ilusión de antes, de cada día descubrir algo bonito y ahora parece que no le diera la importancia a esa ilusión.

– ¿Se pierde la ilusión a causa del ritmo actual?

– Sí. Hay momentos que se pierde y se mantiene la profesionalidad, el oficio y la ambición económica, que en algún momento también te agarras de ella y se pierde la ilusión y también la inocencia y eso es lo más triste que le pueda pasar a un torero. Evidentemente, uno va aprendiendo y el conocimiento te hace ser diferente, pero la inocencia es lo que te hace ser realmente tú.

– ¿Qué es la inocencia para usted?

– El ser uno mismo. El torear como lo sientas, el expresar. Cualquier artista, cualquier persona que quiera expresar algo a los demás, tiene que hacer uso de su esencia e inocencia. Por eso la mayoría de los toreros dicen que cuando mejor torean es en sus inicios, por que son ellos mismos y al final de su carrera, porque al final, ya no tienen nada que perder.

– ¿Cómo le viene estar ya cosechando los frutos de la entrega y la decisión que lo han colocado en los primeros lugares del escalafón taurino?

– Mil cosas he pasado para poder llegar a donde estoy ahora, pero todavía no estoy donde me he visualizado, así que falta todavía.

– ¿Qué ha cambiado en César de hace cinco años que vino a la Nuevo Progreso a su actuación del domingo pasado?

– Bastantes cosas, pero sobre todo que en ese entonces estaba abriendo camino, yo estaba un poco perdido y no sabía lo que quería y entonces encontré un motivo por el cual ser torero. Al principio no fue fácil, me desviaba, afortunadamente ahora se cuál es mi camino y se cómo andarlo. Tener claro esto, es lo que más me ha costado como torero.

– ¿Hasta dónde quiere llegar Jiménez?

– Sé donde me gustaría llegar y tengo claro qué es lo que quiero ser, sé que quiero desarrollar el toreo que siento, esa es mi meta, y si consigo ser más figura, eso es secundario.

– ¿Qué opinión le merece a un matador de toros el tema de los antitaurinos?

– Cuando una persona no quiere hablar, conversar ni entender, no se puede hacer nada. Yo pienso que si ellos se abrieran a entender esta fiesta, y vendiéndoles el tema de la naturaleza, el equilibrio, el campo, que es tan bello… Ellos nada más se fijan en que matamos toros, no en que los amamos.

– ¿Ha pensado cómo y cuándo le gustaría parar su carrera?

– Si me lo planteo. Yo no me imagino toreando más allá de los 35 años; creo que en el toreo hay que tener una serie de facultades físicas, y por otro lado se pasa mucho miedo. Pero no lo sé, quizá toreé más tiempo. Lo que me va a parar es el hecho de sentirme realizado, cuando cumpla mis metas y no tenga la ambición suficiente de plantearme nuevas. Se acabará la ilusión.

TEMPORADA.- Participación de toreros, ganaderos y empresarios

Taurodelta celebra el sábado el II Seminario El Toro en Madrid

 
Burladero
 
02/11/2011 19:17

El próximo 5 de noviembre, sábado, se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid el II Seminario El Toro en Madrid, organizado por Taurodelta. El objetivo de este seminario, abierto a medios de comunicación y aficionados, es analizar, desde la perspectiva del toro, las características específicas de la temporada y extraer conclusiones respecto a presentación, juego, factor lidia, etcétera.

El seminario, dividido en dos partes y moderado por el periodista Federico Arnás, contará con la participación de representantes de los distintos estamentos involucrados en la producción, selección y control de las reses lidiadas en la plaza de Madrid, así como con matadores triunfadores de la temporada en Las Ventas.

El programa que se desarrollará durante la mañana del sábado cinco de noviembre entre las 10:30 y las 14:30 horas y contará con la participación, entre otros, de David Mora, Conchi Ríos, Fernando Cuadri, Juan Pedro Domecq Morenes, José Luis Lozano y Manuel Martínez Erice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: