noticias taurinas 1noviembre2011

1 Nov

TAUROMAQUIA 

Mexicanos en España… y Antoñete en el recuerdo

Alcalino

Para San Isidro 2011, la empresa Taurovent dio cabida a tantos espadas mexicanos como no se veía desde 40 años atrás. La diferencia: mientras en 1971 entre Curro, Cavazos y Lomelín se repartieron nueve apéndices a cambio de la fuerte cornada recibida por Eloy en su segunda tarde, el año presente ningún paisano tocó pelo en Las Ventas, y en cambio tres resultaron heridos de distinta gravedad (Garibay, Joselito Aadame y Sergio Flores). Justo es reconocer que el novillero de Tlaxcala, uno de los punteros del escalafón, nevó de pañuelos el tendido hasta en dos ocasiones sin lograr conmover al juez; y que este hecho se repetiría en la despedida novilleril de Diego Silveti, entre acres censuras a la autoridad por parte de Antoñete, en lo que fue quizá su última intervención como comentarista televisivo.Es también de señalar que Arturo Saldívar tuvo una confirmación que, de no mediar su deficiente acero, habría sido triunfal (tanto que la empresa lo llamó a cubrir una sustitución dentro del mismo ciclo isidril), y que la segunda faena de Joselito Adame al confirmar en Las Ventas, con un imponente y probón alcurrucén, pudiera haber sido motivo de premio ante un público menos puntilloso y atorado que el madrileño al cabo de dos semanas de feria. Una feria que Ignacio Garibay regó con su sangre: el pablorromero causante fue el más pesado (672 kg.) y uno de los más marrajos de la isidrada.Una alternativa y una sorpresaDiego Silveti había participado en 14 novilladas (10 orejas cortadas) cuando José Tomás le cedió a “Lisonjero”, berrendo en cárdeno de Salvador Domecq, la tarde del 12 de agosto, en Gijón. En tan señalada ocasión, Diego no desmereció de los maestros que con él partieron plaza (Talavante cuajó ese día una de sus grandes faenas) pero tardó en matar y sólo dio vuelta al ruedo. Este representante de cuarta generación de la famosa dinastía torearía después media docena de corridas en cosos menores. Valeroso siempre aunque aún sin definir estilo propio, sumó 9 orejas y un rabo.

El caso de Fermín Spínola es singular. Viajó casi de incógnito, mediado ya el verano, y tras participar en unos cuantos festivales y tres corridas en villorrios desconocidos, el 12 de octubre confirmó alternativa en Las Ventas. Fue llegar y besar el santo: pinchó un trasteo de gran asentamiento y valor al de la ceremonia (“Buscatodo” de Valdefresno, colorado y veleto), y cuajó faena de tandas largas y temple lento al magnífico “Buscador”, al que no desorejó porque la espada cayó baja y en eso los madrileños son inflexibles. Pero si alguien se comportó como gran torero en la primera plaza de España ese fue Fermín Spínola.

Juan Pablo y Saldívar

En la categoría mayor, el más regular, sin acceder a plazas clave, fue Juan Pablo Sánchez, que en ocho corridas acumuló 16 orejas y un rabo (éste en Casas de Benítez); los cosos más importantes que tocó fueron Aranjuez (dos orejas el 4 de septiembre) y Teruel (3). Desde luego, mayor relieve tuvo la salida en hombros de Arturo Saldívar en la feria valenciana de julio y nada menos que en la reaparición de José Tomás, al que superó (dos orejas por una del divo). Ninguneado inexplicablemente por las empresas, el de Teocaltiche terminaría colgado de un pitón en Calanda (12.10.11), cornada de la que acaba de reaparecer al calor del público tapatío, que le domingo pasado le vio pasear dos bien ganadas orejas. Tampoco tuvieron consideración los taurinos hispanos con Joselito Adame, que en el año de su confirmación en Las Ventas apenas se vistió de luces siete veces, para cobrar otros tantos apéndices.

Sergio Flores

El único mexicano que se codeó con los punteros acaso haya sido el novillero más destacado y prometedor del año europeo. Tres veces actuó en Madrid –con doble petición de oreja y una cornada– y dos en Sevilla (el 29 de mayo pudo abrir la Puerta del Príncipe pero sólo cortó una oreja debido a sus fallas con la espada). En total toreó 27 festejos –un mes estuvo inactivo por el percance– y paseó 31 orejas y un rabo.

En Andalucía se hablan maravillas de otro joven mexicano, Brandon Campos, que aún no debuta con picadores. 

A la muerte de Antoñete

El madrileño fue un inmenso torero. Y sin embargo, sólo fugazmente alcanzó trato de figura: de muy joven y ya viejo. No una sino varias veces rondó y rodó hacia abismos insondables. Pero el vuelo suave y triste de sus capotes y muletas evocará por siempre al Ave Fénix, y su nombre y su leyenda serán paradigma eterno –si bien contradictorio– de todos los toreros olvidados que pudieron haber sido grandes y quedaron en nada. Pues por algún extraño designio, Antonio Chenel ascendió a la gloria casi tantas veces como descendió al inframundo. Encantó tanto como irritó. Y siempre que estaba a punto de trasponer las puertas del cielo, una fuerza oscura lo devolvía de golpe a la esfera terrenal de la que por fin se ha desprendido su ánima.

Capitán general sin entorchados, sabio sin títulos, creador sin suerte, ciudadano ilustre del mundo del toreo sin más pasaporte ni credenciales que un arte de belleza y naturalidad incopiables, su callado valor, puesto a prueba por inoportunos percances, convivió de cerca con la abulia y el desánimo. Torero para paladares pata–negra, artista irrepetible, existió casi de soslayo, autor de unas cuantas obras deslumbrantes, como si su destino no fuera otro que dejar mudos a los devotos del tópico y transparentar, simplemente siendo fiel a sí mismo –eterno lobo solitario, gozador y sufridor de la vida a partes iguales–, las miserias de todos los listos que desde siempre controlan y envenenan la fiesta.

Antonio Chenel Albadalejo nació y murió en Madrid (24.06.1932–22.10.2011). Recibió la alternativa de Julio Aparicio (Castellón, 8 de marzo de 1953), se la confirmó en Las Ventas Rafael Ortega (13.05.53) y Manuel Capetillo en la México (22.11.53), donde en 10 tardes apenas cortaría una oreja. Madrid, en cambio, presenció su célebre faena al toro blanco de Osborne (15.05.66) y fue eje de su asombrosa resurrección de los 80s, sin duda uno de los mayores acontecimientos taurinos de la segunda mitad del siglo XX.

La suerte de varas: Un espectáculo cada vez más olvidado
26 de octubre de 2011

Revista TaurodeltaHubo un tiempo en el que las corridas de toros eran más importantes que las guerras. Por muy trascendentales que éstas fueran, el pueblo se olvidaba del olor a pólvora quemada, de carne chamuscada y de sangre, muerte y destrucción. Porque los toros eran el primer espectáculo de masas en España y quizás el asunto más importante para muchos.Puede leer el reportaje completo.Número 39 de la revista Taurodelta.

David Plaza

Foro de análisis de la temporada 2011 en Las Ventas
19 de octubre de 2011

Arrestado, de Alcurrucén, premio Taurodelta al mejor toro de San Isidro
Arrestado, de Alcurrucén,
premio Taurodelta al mejor toro
de San Isidro

El próximo día cinco de noviembre, sábado, se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid el II Seminario El Toro en Madrid, organizado por Taurodelta. El objetivo de este seminario, abierto a medios de comunicación y aficionados, es analizar, desde la perspectiva del toro, las características específicas de la temporada y extraer conclusiones respecto a presentación, juego, factor lidia, etcétera.

El Seminario, dividido en dos partes y moderado por el periodista Federico Arnás, contará con la participación de representantes de los distintos estamentos involucrados en la producción, selección y control de las reses lidiadas en la Plaza de Madrid, así como con matadores triunfadores de la temporada en Las Ventas.

Adjuntamos el programa que se desarrollará durante la mañana del sábado cinco de noviembre entre las 10:30 y las 14:30 horas.

HORA INTERVINIENTES CONTENIDO
10:30 Apertura
  Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Presenta y modera
  Isabel Carpio García Secretaria General de la UCTL El año ganadero
  Javier Fernández Veterinario de Las Ventas El año veterinario
  Manuel Muñoz Infante Decano de los Presidentes de Las Ventas El año de los Presidentes
  Manuel Martínez Erice Empresario, Taurodelta SA El año en Las Ventas
12:00 Descanso
12:15 Continuación
  David Mora Matador de toros Experiencias en Madrid 2011
  Conchi Ríos Matador de novillos Experiencias en Madrid 2011
  José Luis Lozano Martín Ganadero de Alcurrucén Experiencias en Madrid 2011
  Fernando Cuadri Ganadero de Hijos de Celestino Cuadri Experiencias en Madrid 2011
  Juan Pedro Domecq Morenés Ganadero de Juan Pedro Domecq Experiencias en Madrid 2011
14:00 Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Conclusiones
14:15 Aperitivo    

Si lo prefiere puede consultarlo en un PDF.

Taurodelta

Resumen del final de temporada en Las Ventas
21 de octubre de 2011

Fin de temporada 2011 en Las VentasSeptiembre y octubre pusieron el punto final a la temporada 2011 en Las Ventas. Les traemos el resumen de lo  más importante que aconteció en el ruedo madrileño en este tramo final dominado, como es tradicional, por la Feria de Otoño. Repasen los dos últimos meses de toros en Las Ventas en esta galería fotográfica.Fotos: Juan Pelegrín

TOROS

Cartel de gala en la México
PARA LA INAUGURACIÓN

1 de noviembre de 2011

YA es del dominio público que el próximo domingo se pondrá en marcha la temporada grande 2011-2012 en la Plaza México y el ambiente está al rojo vivo porque el cartel anunciado es de los que levantan ámpula. Es una combinación de gran gala como lo amerita el momento. Y desde ahora se puede decir que habrá patadas por conseguir un boleto.

El cartel lo integran Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Diego Silveti, quien confirmará la alternativa con ganado de San Isidro, que anoche era esperado en las corraletas del coso capitalino.

Al conjuro de esos tres nombres la expectativa es enorme, pues el diestro valenciano Enrique Ponce es el consentido de la afición capitalina, pues ha registrado triunfos resonantes e históricos, pues está viniendo cada temporada desde hace 22 años. Es una figura del toreo de gran dimensión con un toreo elegante, con temple y con arte y ahora fungirá como padrino de Diego Silveti, quien confirmará su doctorado.

El testigo será Arturo Saldívar, un joven que viene con aureola de triunfador de España y es una auténtica promesa de la tauromaquia nacional. El año pasado confirmó en la Plaza México y brindó una gran tarde cortando una oreja. En España tuvo triunfos resonantes y puede presumir que en Valencia él salió a hombros por la puerta grande con dos orejas en las manos, mientras la gran figura, José Tomás, salió por su propio pie y con una sola oreja. Cerró su campaña toreando en Calanda y sufrió una cornada seria de la que se está recuperando, pero en su reaparición en Guadalajara volvió a triunfar.

Y Diego Silveti, cuarto representante de la famosa dinastía de toreros, para confirmar su alternativa. El apellido Silveti volverá a adornar las carteles de la Plaza México, donde su señor padre David “El Rey David”, su tío Alejandro Silveti y su abuelo Juan Silveti, brindaron grandes tardes. Su presentación en esta plaza ha causado gran expectación y ya están esperando verlo para hacer las odiosas comparaciones de si es igual al toreo del “Rey David”. Pero desde ya se puede decir que no hay comparación, pues cada quien en su estilo han sobresalido. Diego se presentará ante la afición capitalina. y por lo que se le ha visto es un torero con empaque de torero grande, elegante, con valor, temple y arte. Su presencia es retadora con lo que quiere decir que ahí está.

Los astados de San Isidro han cobrado fuerza por el buen desempeño que han tenido en plazas mexicanas. (HSC)

TOROS

Grave, la cornada de Gerardo Adame
ESTARÁ INACTIVO TRES MESES

1 de noviembre de 2011

MÁS grave de lo que se pensó es la cornada que sufrió el joven matador Gerardo Adame el pasado domingo en la plaza Monumental de Monterrey. En el parte médico que firma el médico de plaza Luis Gutiérrez Gamboa, califica la cornada como grave, de pronóstico reservado. Si no hay complicaciones tardará quince días, pero para estar totalmente recuperado y si se cuida de acuerdo a las indicaciones, tiene cuando menos para tres meses.

Gerardo Adame se encuentra internado en el Hospital Universitario de Monterrey.

El parte médico dice que Adame sufre percance traumático y sufre múltiples contusiones en abdomen, espalda y muslo derecho. La herida fue por asta de toro en la raíz del pene en su unión con el escroto.

Desgarra piel, tejido subcutáneo. Herida penetrante en periné al lado izquierdo del ano que abre en abanico el recto senoide sin perforarlo. Se le practicó una coloctomia en colon en forma descendente. Gerardo tiene que evacuar por el vientre.

TOROS

Mimiahuapam reforzó su historial
CON LOS DOS INDULTOS EN MONTERREY

1 de noviembre de 2011

LA divisa morado y amarillo que identifica a la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam reapareció en los ruedos con mucha fuerza y continuó escribiendo su brillante historial en los anales ganaderos y en general en el ambiente taurino en el país.

El pasado domingo en la plaza Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey, se registró un suceso pocas veces visto, muchos no recuerdan algo parecido, al ser indultados dos toros en la misma plaza y en la misma corrida.

Los toros a los que se les perdonó la vida son: el 46, Bendecido, con 505 kilos y el 274, Gonzalete con 505 kilos. Ambos se ganaron la gracia por su presencia, bravura y buen estilo, además de que aguantaron faenas largas y como estaban brindando un espectáculo sin par, a petición popular regresaron a los corrales con todos los honores en medio de sonoras ovaciones. El representante de la ganadería, Carlos Orozco, y el ganadero Juan Pablo Bailleres, dieron la vuelta con los matadores Juan Antonio y Óliver Godoy Y el criador fue paseado a hombros por el magnífico encierro que se lidió.

Se recuerda que hace un par de meses a Fernando de la Mora le indultaron dos toros en el mismo día, pero en distintas plazas.

Los toros del hierro de Mimiahuapam se han recuperado satisfactoriamente, han comido y bebido agua y en cuanto a las heridas de los puyazos y los arpones de las banderillas no se ha presentado complicación alguna. Sobre todo de las heridas de los puyazos que fueron hondas y les hicieron sangre. Los dos empujaron con fuerza en los petos.

Ambos toros regresarán a su hábitat natural en la ganadería de Doctor Mora, en Guanajuato, a más tardar este día donde les esperan una punta de vacas a cada uno para perpetuar la especie.

Juan Antonio Adame estuvo en la mañana a ver a su “amigo” y se engalló buscando pelea. “El Bala” indultó un toro de Begoña en Tijuana y éste es el segundo, pero de Mimiahuapam. Juan Antonio manifestó que fue un toro extraordinario que se comía la muleta y humillaba mucho. Fue una faena que le corearon con fuerza.

Por su parte, Óliver Godoy se regresó a Guadalajara y es su segundo indulto. El primero fue de La Punta cuando novillero y ahora éste.

La tarde fue muy importante, pues el resto del encierro estuvo muy bien presentado y mostraron su bravura y calidad y el público feliz. (Horacio Soto Castro)

TOROS

Los “difuntos” vienen bien aviados
JORNADA TAURINA DE TODOS SANTOS

1 de noviembre de 2011

LA jornada taurina de esta semana está bastante cargada de festejos y los “fieles difuntos vienen con las espadas desenvainadas” y, sobre todo, se mantienen los carteles bastante atractivos. Las combinaciones son las siguientes:

Para hoy en Ciudad Hidalgo, Alfredo Ríos “El Conde”, José Luis Angelino e Hilda Tenorio con ganado de Aurelio Franco.

Para el 2, en Morelia, corrida nocturna de mucha tradición, Fernando Ochoa, Octavio García “El Payo”, y Juan Pablo Sánchez con Caparica.

Para el 4, en Puebla, el rejoneador Diego Ventura y a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga… Ese día festival nocturno en Aguascalientes en honor del Cristo Negro del Encino con Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita”, Humberto Moro, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Mora con reses de diversas ganaderías… Para el 5, en Aguascalientes, segunda corrida de Las Calaveras con el mano a mano de Sebastián Castella y Arturo Saldívar con Teófilo Gómez… En Querétaro, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Diego Ventura y Jorge Hernández Gárate con Pepe Garfias… En Mangas, Hidalgo, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Miguel Ortas y Jorge Sotelo, pendiente la procedencia del ganado. Para el 6, en Guadalajara, Diego Ventura, Óliver Godoy y otro que sustituya a Gerardo Adame con Campo Real… En Monterrey, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con Begoña.

TLAXCALA

La feria de Tlaxcala está en peligro de suspenderse si no cambian al juez Manuel Ruiz, quien ha cometido varias pifias, concretamente el pasado sábado en que ya había cambiado el tercio y fue devuelto a los corrales el de Tepetzala por manso y en su lugar salió uno de Jorge Maria. También se está solicitando el cambio del juez de Callejón.

Mientras crece el interés por las corridas que faltan la de mañana, 2, con Diego Ventura, Uriel Morneo “El Zapata” y Mario Aguilar con Rancho Seco. Y la del 5 con Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con La Soledad.

DIEGO Ventura.JORNADA TAURINA DE TODOS SANTOS

Los “difuntos” vienen bien aviados

LA jornada taurina de esta semana está bastante cargada de festejos y los “fieles difuntos vienen con las espadas desenvainadas” y, sobre todo, se mantienen los carteles bastante atractivos. Las combinaciones son las siguientes:

Para hoy en Ciudad Hidalgo, Alfredo Ríos “El Conde”, José Luis Angelino e Hilda Tenorio con ganado de Aurelio Franco.

Para el 2, en Morelia, corrida nocturna de mucha tradición, Fernando Ochoa, Octavio García “El Payo”, y Juan Pablo Sánchez con Caparica.

Para el 4, en Puebla, el rejoneador Diego Ventura y a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga… Ese día festival nocturno en Aguascalientes en honor del Cristo Negro del Encino con Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita”, Humberto Moro, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Mora con reses de diversas ganaderías… Para el 5, en Aguascalientes, segunda corrida de Las Calaveras con el mano a mano de Sebastián Castella y Arturo Saldívar con Teófilo Gómez… En Querétaro, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Diego Ventura y Jorge Hernández Gárate con Pepe Garfias… En Mangas, Hidalgo, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Miguel Ortas y Jorge Sotelo, pendiente la procedencia del ganado. Para el 6, en Guadalajara, Diego Ventura, Óliver Godoy y otro que sustituya a Gerardo Adame con Campo Real… En Monterrey, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con Begoña.

TLAXCALA

La feria de Tlaxcala está en peligro de suspenderse si no cambian al juez Manuel Ruiz, quien ha cometido varias pifias, concretamente el pasado sábado en que ya había cambiado el tercio y fue devuelto a los corrales el de Tepetzala por manso y en su lugar salió uno de Jorge Maria. También se está solicitando el cambio del juez de Callejón.

Mientras crece el interés por las corridas que faltan la de mañana, 2, con Diego Ventura, Uriel Morneo “El Zapata” y Mario Aguilar con Rancho Seco. Y la del 5 con Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con La Soledad.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
1 de noviembre de 2011

  AMIGOS, sin duda alguna México mejoró sensiblemente sus éxitos alcanzados en su participación en los decimosextos Juegos Panamericanos que concluyeron el domingo pasado ahí, en Guadalajara, colocándose en cuarto lugar del medallero al sumar 133 preseas de las cuales 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce; con esto queda demostrado que nuestros atletas cada vez están más aptos, capacitados, para conquistar triunfos en diferentes especialidades y climas. Sea, pues, en horabuena, y esperemos que esta cifra se supere en los próximos Juegos Panamericanos en su edición XVII que se llevarán a cabo en el año 2015 en Toronto, Canadá. Tiene Toronto una serie de características que le convierten en “una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo”, pues hay que agregar que es líder “en sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, aeroespacial, transporte, medios de comunicación, arte, cine, televisión, publicidad, software, investigación médica, educación, turismo e industria del deporte, según nos dicen sus promociones. Además se menciona que su bolsa de valores, El Toronto Stock Exchange, es la más importante del país y la séptima del mundo. Para cerrar esta breve información de Toronto nos dice la Enciclopedia Libre que “Toronto es famosa por la torre CN, de 553 metros de altura. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales”. Y amigos, ya tenemos ahí enfrente la inauguración de la Temporada Grande 2011-2012 en la monumental plaza México el próximo domingo 6 de noviembre, fecha que se espera con interés e inquietud, pues sin duda la afición estará entusiasmada con los adelantos del elenco que ya se ha dado a conocer. Desde luego se jugará ganado de buena presencia, como ordena la reglamentación del máximo coso de nuestro país, y de los que hemos sabido se lidian ya en la mayoría de las plazas del interior, animales de cuerna poco común impulsados por su peso, fuerza y buena sangre para agredir, lo que viene a ser otra prueba complicada y beneficiosa para los que confirmarán su doctorado y también para los veteranos que llevan ya muchos años tumbando toros en los ruedos. Un ejemplo inmediato lo tuvimos el pasado fin de semana, en la corrida realizada en la plaza Lorenzo Garza de Monterrey, al ser indultados dos extraordinarios toros de la reconocida ganadería de Mimiahuapam. Y hemos de insistir que por lo menos cuatro nuevos matadores de toros confirmarán su alternativa ya sea en las primeras 12 corridas que amparan el Derecho de Apartado o en las siguientes que tiene por costumbre celebrar la empresa hasta sumar un total de dieciocho o veinte festejos. Algunos de los nuevos matadores de toros de nuestro país ya han estado haciendo campaña no solo en plazas nacionales, sino también en Europa y Sudamérica, como es Diego Silveti, quien precisamente aparece en el primer cartel de la temporada capitalina, quien será apadrinado por Enrique Ponce y su testigo será Arturo Saldívar y matarán un encierro de San Isidro.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 

ACTUALIDAD De su lesión en la mano izquierda

Manzanares será operado el viernes

Publicación: 01/11/2011 (18:23)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). José María Manzanares será operado el próximo viernes de la lesión que sufre en la mano izquierda desde la temporada pasada. Así mismo lo ha anunciado él en su Twitter personal: ‘El viernes ya me opero de la mano si Dios quiere, os iré contando qué tal va todo. Esperemos salga todo bien’.

Manzanares se cortó con la espada el 9 de octubre del año anterior en la plaza de toros de Utrera y tuvo que pasar por diez operaciones antes de volver a torear. Sin embargo la movilidad de la mano no estaba al cien por cien y por eso el diestro tiene que volver a pasar por el quirófano. Tras la operación Manzanares deberá estar dos meses en reposo.

NOTICIAS Según el decreto se protege la Fiesta

Maracaibo blinda la Fiesta

Publicación: 01/11/2011 (18:07)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La alcaldesa del municipio venezolano de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, ha declarado los espectáculos taurinos como patrimonio histórico y cultural. La Procuraduria General de La República ha emitido un decreto basándose en el número 48 a fecha del día 25 según el cual se protege la fiesta brava contra todo intento por eliminarla.

De esta manera y atendiendo a la nueva medida, ‘se declara patrimonio histórico y cultural del municipio Maracaibo a los espectáculos taurinos, que se celebren en el marco de la feria internacional de la Chiquinquira’.

· Círculo Taurino de Córdoba, nueva proposición

POLÍTICA Lleva la medida en programa electoral

El PP quiere proteger y fomentar la tauromaquia

Publicación: 01/11/2011 (13:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Partido Popular han incluido el fomento y la protección de la tauromaquia en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, según publica el diario El Correo en su edición digital.

La protección de la tauromaquia, a la que el PP considera ‘una manifestación artística tradicional que forma parte de la cultura española’, es una de las medidas que el PP aspira a desarrollar en materia cultural de ser el vencedor en las elecciones del 20-N. La protección de la tauromaquia figura así como una de las medidas necesarias para hacer de la cultura ‘un elemento vertebrador y de cohesión entre todas las comunidades autónomas’.

La inclusión de esta medida en el programa electoral es un paso más en el compromiso del partido presidido por Mariano Rajoy en la defensa de la Fiesta. El PP no sólo presentó un Recurso de Inconstitucionalidad contra la prohibición de los toros aprobada por el Parlamento de Cataluña, sino que ha tratado, en vano, que el Senado reconociese los toros como Bien de Interés Cultural. Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia, sí han logrado esta declaración.

MÉXICO Tras su triunfo en Aguascalientes

Talavante: ‘Fue una tarde tremenda de emociones’

Publicación: 01/11/2011 (11:18)

 http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

EMILIO MÉNDEZ

Aguascalientes (México). Alejandro Talavante habla sobre sus sensaciones después de la gran tarde que viviera el pasado sábado 29 de octubre en la Monumental de Aguascalientes en donde salió a hombros después una completa actuación y mostrar su tauromaquia haciendo vibrar el coso hidrocálido, sobre todo con el sobrero con el hierro de Los Encinos al que le cuajó una faena de grandes dimensiones, convirtiéndose ya en uno de los consentidos de esta afición.

Talavante comentó: ‘Ha sido una tarde tremenda de emociones, con tres toros muy distintos, en la que pude hacer casi toda mi tauromaquia y volver así a la Monumental de Aguascalientes que me trató, como me trató en la feria, pues es tremendo, el sentir el calor y esos oles de esta plaza tan especial y tan bonita’.

Sobre su actuación, el torero extremeño dijo que ‘los primeros dos toros fueron muy difíciles, muy duros, me pusieron las cosas no fáciles y tuve que tirar de entrega y de pisarle los terrenos para transmitir y sobre todo con el segundo logre causar emoción a la plaza, la gente se identificó mucho con la forma de encarar la lidia de este toro y luego ya salió el tercero que fue un toro extraordinario con el que pude abrir todo mi repertorio y poderlo torear como me gusta con la mano izquierda’.

Talavante, que afirma haberse sentido muy orgulloso al escuchar ‘La Pelea de Gallos’ durante su faena, también señala que ‘yo creo que todos los que quieren ser toreros sueñan con disfrutar el torero en donde quiera que este, pero México es uno de los mejores lugares para hacerlo y ahora mismo estoy en una etapa muy feliz de mi vida y que estoy consiguiendo muchas cosas y conseguir ser querido por esta afición es uno de mis sueños y se está cumpliendo y me siento el hombre más feliz del mundo’.

‘México ha sido clave el la carrera de los toreros más importantes de la historia y en mi caso me esta aportando y enseñando mucho y la verdad que lo voy a aprovechar y disfrutar al máximo‘, afirmó el torero español, que ya está preparando su regreso, el día 13 de noviembre, a la Monumental Plaza México.

 
 
subir imagenes 
 
 
Se invita a todos los reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos, en especial que cubren las actividades Taurinas, a la Rueda de Prensa, que el Patronato de la Feria Tlaltenango 2011-2012 está organizando en el Salón de Audiovisuales del Instituto Municipal de Cultura de Tlaltenango, este miércoles 2 de noviembre en punto de las 11:00 AM para dar a conocer los avances en cuanto a esta importante celebración se refiere, destacando la conformación del Patronato, el proceso de selección de la Reina y las importantes Corridas de Toros.

 

ATENTAMENTE

“Seguridad y Confianza”

Dirección de Comunicación Social
Gobierno Municipal de Tlaltenango, Zacatecas
2010-2013

 
 
 

Enrique Ponce inaugurará la Temporada Grande 2011-12

Junto al valenciano estarán en el ruedo el joven torero de Aguascalientes Arturo Saldívar y, en su debut como matador, el capitalino Diego Silveti

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Con un cartelazo integrado por una figura internacional y dos jóvenes promesas mexicanas se inaugurará, el próximo domingo 6 de noviembre, la Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza de Toros México.

En este festejo inaugural, que comenzará a las 16:30 horas, estará en el ruedo como desde hace ya algunos años, el valenciano Enrique Ponce, uno de los toreros estelares del planeta y, desde luego, consentido de la afición mexicana.

Junto al valenciano estarán en el ruedo el joven torero de Aguascalientes Arturo Saldívar y, en su debut como matador, el capitalino Diego Silveti, hijo del legendario y desaparecido “Rey” David, quien fue otro de los consentidos de esta afición taurina.

Para este cartel de inauguración del serial taurino más importante del país, se lidiará un encierro de la ganadería de San Isidro, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por el juez Gilberto Ruiz y el asesor Jesús Morales.

En este festejo se dará la confirmación de alternativa del capitalino Diego Silveti, quien se graduó en Europa, donde realizó una fuerte campaña como novillero, hasta que se convirtió en matador, de ahí que esta tarde será la de su debut en el coso monumental.

Silveti tendrá un padrino de lujo en la persona de Ponce y con testimonio de otro joven valor de la tauromaquia nacional, como Saldívar.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del coso taurino más grande del mundo y por un sistema de venta por teléfono, por lo que se espera un lleno en los tendidos este próximo domingo 6 de noviembre.

La Temporada Grande 2011-12 tendrá la participación de importantes toreros internacionales, como los españoles Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante, así como el portugués Diego Ventura y el francés Sebastián Castella.

Además, tomarán parte las principales figuras del toreo mexicano como Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, Manolo Mejía y jóvenes promesas como Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

 
 
  PVEM-DF clausura simbólicamente Plaza de TorosLa medida del Partido Verde Ecologista de México en las puertas del lugar fue en señal del repudio al maltrato y tortura a los toros

Una semana pasó para que el diputado del PRI, Cristian Vargas, cambiara su postura sobre la prohibición de las corridas de toros en el DF pese a sus aseveraciones

Ciudad de México | Lunes 31 de octubre de 2011 Notimex | El Universal18:45

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Distrito Federal clausuró simbólicamente las puertas de la Plaza de Toros México, en señal del repudio al maltrato y tortura que se ejerce sobre los toros durante la llamada Fiesta Brava.

El dirigente de ese partido, Samuel Rodríguez Torres, indicó que con esos actos se pretende que los diputados de la Asamblea Legislativa tomen conciencia de la brutalidad del espectáculo y se convenzan de la necesidad de aprobar la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos del Distrito Federal.

A la clausura simbólica del coso de Insurgentes también acudió el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, diputado Raúl Nava Vega, quien señaló que empujarán con todo la iniciativa para que se suspendan los espectáculos de ese tipo, o se prohíba la entrada de niños.

Samuel Rodríguez resaltó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el peso mayoritario es del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es el que determina si se aprueban o no las iniciativas.

Es por ello que llamó a los diputados que integran la Comisión de Administración Pública local, cuya mayoría es del sol azteca, para que analicen cuidadosamente la iniciativa y la aprueben.

Resaltó que los integrantes del PRD deben considerar que esa iniciativa es un tema de importancia en la ciudad, pues prohíbe la violencia contra los animales.

Nuestra sociedad ha evolucionado en muchos sentidos, y uno de los aspectos que distingue a las comunidades más desarrolladas son el respeto al medio ambiente, a los derechos para todos los seres vivos, y el impulso a las tecnologías ecológicas, entre otras cosas.

Durante la clausura de la Plaza de Toros México, el PVEM colocó cadenas y pancartas que simbolizaron el cierre de las puertas de acceso a ese centro de espectáculos.

El legislador informó que en caso de ser desechada la propuesta, insistirá el próximo periodo de sesiones, pues la Ley impide que se retome en el mismo periodo, mientras que Rodríguez Torres dijo que no cejará en su lucha hasta que se prohíba la fiesta brava.

sma

 
 

Presenta un escrito que contiene las razones históricas, sociales, culturales y jurídicas que amparan la petición

Por Redacción APLAUSOS

El Círculo Taurino de Córdoba ha presentado el día 28 de Octubre en el Registro del Ayuntamiento de Córdoba una proposición dirigida a los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento a fin de que por el Pleno se reconozca la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Córdoba.

En el escrito presentado se contienen las razones históricas, sociales, culturales y jurídicas que amparan la petición, manifestando el Presidente del Círculo Taurino en representación de sus socios y de todos los aficionados a la fiesta nacional de la ciudad, su confianza en el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal siguiendo así la senda iniciada por otras ciudades y comunidades autónomas en el reconocimiento y defensa de la Fiesta Nacional.

El Circulo Taurino de Córdoba fue fundado en el año 1963 y dentro de sus innumerables actividades a lo largo de la historia, siempre a favor de la divulgación y defensa de la tauromaquia, fundó e inauguró la escuela taurina de Córdoba en el año 1977, denominada en sus orígenes Manuel Benitez “El Cordobés” en agradecimiento a la desinteresada ayuda que siempre prestó el V califa a la asociación, y que hoy en día se denomina Escuela Círculo Taurino de Córdoba.

Por Víctor García-Rayo

Por Víctor García-Rayo

Maestro, pocos aficionados saben que usted había nacido en el hermoso pueblo aljarafeño de Almensilla en 1921, y que desde niño trabajó en el campo acompañando a su padre en aquellas jornadas duras de sol y hombría…

Maestro, pocos aficionados saben que usted había nacido en el hermoso pueblo aljarafeño de Almensilla en 1921, y que desde niño trabajó en el campo acompañando a su padre en aquellas jornadas duras de sol y hombría. Tampoco conocen muchas personas enamoradas, como usted, de mundo del toro, que un día en el campo se le arrancó una vaca brava y aquel joven Antoñito la sorteó con un saco, lo cual cambiaría su vida para siempre. Esquivar con un engaño a una vaca brava le conmovió hasta el punto de replantearse la vida. Y fue torero.

No saben quizá que usted debutó en Sevilla y toreó en Madrid, y que los malos resultados como novillero le hicieron abandonar la profesión repentinamente y meterse a trabajar en una fábrica intentando olvidar la aventura hermosa del toreo. Pero no pudo, ¿verdad, Maestro? Y por eso decidió volver como banderillero a los ruedos. Lo que pasó entonces está escrito en la memoria de la fiesta que usted amó. Llegó a lo más alto, fue figura, lo ganó todo y toreó con los más grandes.

Los toreros de plata de varias generaciones no dudan en nombrarlo como referente, lo adoran Maestro, y usted lo sabe. Es, seguramente, el dato más hermoso que hoy toca escribir. Porque usted, “Almensilla”, habrá sido una gran persona, un magnífico banderillero, un artista con el capote…pero sobre todo, maestro, usted ha sido torero de toreros.

Descanse en paz.

La Junta de Andalucía aprueba un Plan General de Ordenación Urbana elaborado por el Ayuntamiento de la capital gaditana que contempla la creación de un Centro Metropolitano de Espectáculos, donde podrían albergarse festejos taurinos.

Se abre un nuevo horizonte de esperanza por parte de los aficionados taurinos gaditanos para que los festejos taurinos en plaza estable regresen a la capital, tras la clausura en el año de 1967 del anterior coso taurino. La aprobación por parte de la Junta de Andalucía del nuevo Plan General de Ordenación Urbana elaborado por el Ayuntamiento de la capital gaditana contempla la creación de un Centro Metropolitano de Espectáculos junto a la glorieta de la Zona Franca. Una apuesta de la alcaldesa Teófila Martinez del Partido Popular que ha logrado sacar adelante. Los terrenos donde se piensa construir son de propiedad de la empresa estatal Infoinvest, que pasaría posteriormente a la Zona Franca, con lo cual facilitaría la operación urbanística.

Desde la mencionada clausura del coso, Cádiz no ha acogido festejos taurinos salvo a finales de la década de los 90 y a principios de este siglo celebrándose tan sólo una corrida de toros, una becerrada y un festival en plaza portátil.

El nuevo PGOU entrará en vigor a finales de  este año y estará vigente hasta el año 2020, confiando que en este tiempo acudan inversores interesados en este equipamiento que estaría ubicado junto a una zona comercial y de ocio.

Tras su exitoso inicio de campaña americana

“México es uno de los mejores lugares para soñar el toreo”, señala el matador de toros extremeño

Alejandro Talavante habla sobre sus sensaciones después de la gran tarde que viviera el pasado sábado 29 de octubre en la Monumental de Aguascalientes en donde salió a hombros después una completa actuación en la que mostró su tauromaquia haciendo vibrar el coso hidrocálido, sobre todo con el sobrero con el hierro de Los Encinos al que cuajó una faena de grandes dimensiones, convirtiéndose ya en uno de los consentidos de esta afición.

Ante su actuación, Talavante comenta: “Ha sido una tarde tremenda de emociones, con tres toros muy distintos, en la que pude hacer casi toda mi tauromaquia y volver así a la Monumental de Aguascalientes es tremendo. Sentir el calor y esos olés de esta plaza tan especial y tan bonita es muy gratificante”.

Sobre las faena de la tarde, dice: “Los primeros dos toros fueron muy difíciles, muy duros, y tuve que tirar de entrega y de pisarle los terrenos para transmitir. Sobre todo con el segundo logré causar emoción a la plaza, la gente se identificó mucho con la forma de encarar la lidia de este toro. Luego ya salió el tercero que fue un toro extraordinario con el que pude abrir todo mi repertorio y pude torear como me gusta con la mano izquierda”

La banda de música de la plaza arrancó a tocar en esa tercera faena “La Pelea de Gallos”: “Fue impresionate, porque no la pedí y no me la esperaba. Fue un detalle de la banda e imagínate cuajar ese toro embistiendo así y yo disfrutándolo con esa música de fondo, la verdad es que no tiene precio vivirlo”.

Cuestionado sobre si logrará ser un consentido de México, señala: “Desde luego que es un sueño, yo creo que todos los que quieren ser toreros sueñan con disfrutar el toreo en donde quiera que estén, pero México es uno de los mejores lugares para hacerlo y ahora mismo estoy en una etapa muy feliz de mi vida en la que estoy consiguiendo muchas cosas y conseguir ser querido por esta afición es uno de mis sueños y se está cumpliendo y me siento el hombre más feliz del mundo”.

Ahondando en el país, concluye: “México ha sido clave en la carrera de los toreros más importantes de la historia y en mi caso me está aportando y enseñando mucho y la verdad que lo voy a aprovechar y a disfrutar al máximo”.

Talavante,  contento con estas sensaciones, regresó a su cuartel general en San Miguel Allende en donde continuará su preparación de cara a su próximo compromiso del 11 de noviembre en San Miguel Allende y el 13 su regreso a la Monumental Plaza México.

 
 
 

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 29/10/2011 ]  
 
G7 vs G10 O EL TEATRITO DEL LIBRE MERCADO
 
<!–

–><!–

–>
La Unión de Toreros, como portavoz de los toreros y aquí del denominado G10, esa constelación fluctuante de toreros galácticos, ha respondido al autodenominado G7, representantes de las 7 plazas de 1ª categoría francesa, en el problema, eje central de la sociedad actual (taurina y general) del recurso financiero, del dinero, quien seria motor de la crisis taurina que se vive en Francia.El G7, reunido el pasado fin de semana en Bayona, ha propuesto sin sorpresa, bajar del 20% los honorarios de los toreros y de los ganaderos para los contratos superiores a los 60 000 euros, y por otro lado aumentar del 20% los cachés de los toreros modestos. Pues la Unión/G10 respondió indicando que esto era pura demagogia y que pedían que no pacten y no pretendan establecer limitaciones colectivas a la libertad de negociación.


Parte del G7 reunido en Bayona, Jean Grenet al centro-Foto Jean-Daniel Chopin

El problema que pone en relieve el G7 francés es la paradójica constatada estas temporadas, de una baja real de las entradas en las ferias importantes (28 000 entradas en la Feria de Vic-Fezensac en el 2003, con solo 23 000 en 2011 y 200 000 euros de perdida para la plaza de Bayona esta temporada), y por otra parte la inflación regular de los cachés del G10.

Mas allá, la idea es poner un punto final a la situación aberrante que conoció Dax en sus ferias 2011, de subir los precios de las localidades, los honorarios de los toreros y ganaderías vedettes (unidos a veces por intereses familiares o financieros), bajando la presentación de los toros con el lamentable resultado artístico conocido.

La reforma era necesaria, pero…  ¿Habrá unidad y fuerza en el G7 para impedir las pretensiones del G10? Lo dudamos, pues la realidad de lo que viven plazas como Vic-Fezensac o Mont-de-Marsan está lejos de lo que puede proponer, por ejemplo, el coso máximo francés que es el romano de Nimes, con un Simón Casas que aprovechara esta situación para confirmar que es él, el peso pesado (empresa y plaza) del mercado francés.

No olvidemos que la idea de la reunión del G7 la tuvo Jean Grenet, alcalde de Bayona, como gestor y responsable del gasto y de los recursos públicos, considerandose responsable de las finanzas públicas de la ciudad de Bayona. La idea no la tuvo un empresario privado como Casas.

A la hora de la verdad y pasando varios meses, no vemos un Simón Casas, que se presenta como un empresario libre (su plaza está fuera de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, UVTF, para los que lo hayan olvidado), no vemos Casa rehusar contratar un torero con fuertes pretensiones económicas, por solidaridad con el autodenominado G7, mas si con el torero puede participar a un cartelazo al estilo Casas ¡con las cámaras del + incluidas! Los intereses particulares no siempre coincidirán con la realidad del libre mercado y de la libre empresa.

“Menos euros y mas toros” pedíamos en nuestra crónica del 11 de septiembre pasado. Quizás, con las dudas evocadas, vayamos por un “menos euros”, pero nada, absolutamente nada interesa por el momento el “mas toros”, que es lo que más interesa al aficionado.

Ojala que el teatrito del supuesto enfrentamiento G7 vs G10 y G10 vs G7 no solo sea pantalla de humo y continuación de lo que se vive desde una década, con “mas euros” para los taurinos (toreros, ganaderos y empresarios) y “menos toros” para los otros, los aficionados. Pero lo dudamos.

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 29/10/2011 ]  
 
FARSANTES
 
<!–

–><!–

–>
Muchos dicen que dan todo por lo taurino pero son más farsantes que discurso de un político en tiempos de elecciones pues se percibe a toda luz que su “defensa y apoyo” viene dado más por la figuración personal, poco les importa asumir posiciones ilógicas e incoherentes que entorpecen el buen desarrollo, impulso, fortalecimiento de la Fiesta Brava.Los propios farsantes de la Fiesta Brava.En Venezuela abundan unos cuántos que son más letales que el cáncer, que los propios adversarios del toro. Están ahí dentro de la Fiesta Brava, entorpeciendo todo, esgrimiendo posiciones irresponsables, afincándose abruptamente cuando según ellos, se está haciendo daño a lo taurino cuando a toda luz se ve clarito que cuando les tocan la tecla en sus intereses particulares, se hacen las víctimas, que les tienen envidia, que los quieren sacar del mundo del toro y pare ud. de contar.La Fiesta Brava en Venezuela este año ha tenido un gran repunte y ello no se puede negar. A lo largo de todo el año hemos tenido movido el Calendario Taurino, todo un gran logro si tomamos en consideración los vaivenes que afronta y confronta lo taurino con las posiciones en contra que asumen ciertas Autoridades Municipales, determinados Funcionarios Públicos que pretenden imponer su adversidad a las corridas de toros, a lo que se suma, la actitud de los farsantes de oficio que defienden más sus intereses personales que lo taurino mismo.

“La mala hierba la quema el candente sol y sobre ella renacerá el verdor de la llanura”. Los farsantes quemados quedarán y sobre sus cenizas pasarán, cada día, los verdaderos taurinos. 

 
01/11/2011
  (Guadalajara-México) Fermín Spínola sustituye a Gerardo Adame  
 
Firma: Redacción M
 
     
  La empresa de la Plaza de Toros Nuevo Progreso ha dado a conocer que el capitalino Fermín Spínola cubrirá la vacante que dejó Gerardo Adame, herido el pasado domingo el la Monumental Monterrey.Fermín había sido ya contemplado por el Lic. Alfredo Sahagún ante la posibilidad de que Arturo Saldívar no hubiese podido hacer el paseíllo en la corrida inaugural de la temporada. En esta ocasión, la baja de Adame es definitiva y por lo que se presume ahora, será por varias semanas. El hidrocálido volvería a Guadalajara ahora como matador de toros luego de la destacada campaña novilleril que tuvo en este mismo coso el año pasado.


Foto archivo

De esta forma Spínola que compartirá cartel con Diego Ventura y Óliver Godoy, para matar un encierro compuesto por dos ejemplares de De Santiago para rejones y cuatro de Campo Real. La inclusión sin duda, es resultado del esfuerzo de meterse en el campo español por más de medio año y su consecuente valiosa actuación en la tarde en que confirmó en Las Ventas el pasado 12 de octubre.

 
01/11/2011
  (Mérida-Venezuela) Ultima hora – Espectáculos Taurinos Patrimonio Histórico y Cultural de Maracaibo, Zulia  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
Por Decreto No. 048 emanado de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, cuya capital es Maracaibo, acaba de ser declarado Patrimonio Histórico y Cultural de dicho Municipio a los espectáculos taurinos que se celebren en el marco de la Feria Internacional de La Chiquinquirá mejor conocida como “Feria de La Chinita”.
 
01/11/2011
  (Mérida-Venezuela) Alumnos de la Escuela Taurina Merideña tentarán en “Los Aranguez” y “Los Marañones”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
Dos importantes jornadas de tienta habrá esta semana en las ganaderías venezolanas de “Los Aranguez” y “Los Marañones”, cuyos propietarios Jesús Riera y Andrés Veluttini, respectivamente, han invitado a los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” como a matadores de toros andinos, lo que constituye un apoyo, impulso e incentivo para quienes conforman la cantera taurina venezolana y están en camino de integrarla una vez que cumplan con su proceso de formación en el mundo del toro.

Alumnos de Escuela Taurina Merideña tentarán en “Los Aranguez” y “Los Marañones”

En “Los Aranguez” con asiento en tierra caroreña larense tentarán los matadores de toros merideños Leonardo Rivera y Alexander Guillén, los alumnos de la Escuela Taurina Merideña Carlos Sulbarán, Jeyson Quintero “Finito de Cordoba” y Samuel Rivas.

En “Los Marañones” en las cercanías del Páramo El Motor, cercanía a Canaguá, Municipio Merideño Arzobispo Chacón, lo harán los matadores de toros Marcos Peña “El Pino”, Otto Rodríguez quien se prepara para sus compromisos en México, el Aficionado Práctico Augusto Rodríguez y José Antonio Salas, alumno de la Escuela “Humberto Alvarez”.
Demás está decir, el agradecer como taurinos este apoyo incondicional que los propietarios de “Los Aranguez” y “Los Marañones” están dando a los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, en su formación profesional lo que constituye un fuerte impulso a la nueva generación del toro como a la Fiesta Brava en sí.
Toroestoro

Diego Silveti, entre grandeza te veas

Publicado por Luis Hernández el 31/10/2011

Diego Silveti, entre grandeza te veas
[Luis Hernández] La grandeza la trae consigo desde su nacimiento: Silveti, por su bisabuelo, abuelo, padre y tío, generaciones cimentadas, reconocidas y admiradas; por eso nada extraño resulta el haber heredado lo recio de Don Juan, la elegancia de Juanillo, el sentimiento de David y la casta de dinastía con la que se identificaba a Alejandro.Diego nació para ser torero, pero de los grandes.Así, a lo grande hizo campaña en España hasta alcanzar la borla de matador.Y ante un grande recibe la alternativa, José Tomás, ese 12 de agosto del año actual en Gijón: para tal acontecimiento, ganadería de prosapia, Salvador Domecq, representada por “Lisonjero”, herrado con el número 54 y con 465 de romana.
Ovación y vuelta al ruedo lo ponen en lo alto, de acuerdo al reflejo de las crónicas, en la terna con Alejandro Talavante.

El hijo de otro grande, El Rey que regó de sensibilidad la plaza México con sus dos últimas faenas, tendrá otro gran padrino, Enrique Ponce, el próximo domingo al inaugurar la Temporada Grande, con los toros de San Isidro, en presencia de Arturo Saldivar.

Máximo coso, enorme ambiente, apellidote torero, romper de temporada y ceremonia de expectación envuelven un especial clima, donde se reúnen el exquisito arte de Ponce, el paso firme de Saldivar y la presentación más esperada de los últimos años por joven valor de la torería mexicana, Diego Silveti.

Entre José Tomás y Enrique Ponce, dos toreros que están más allá de lo concebido; 108 días de diferencia entre oficio y oficio (alternativa y confirmación); así lo hubiera ritualizado su padre en autoría a los cánones, Plástica, Estética y Patética.

Diego Silveti, la cuarta generación, también se envuelve de fe en un capote cuya efigie lleva su protectora, la Virgen de Guadalupe. Atestigüeños la ceremonia.

Alumnos de la EAT colocaron los tradicionales altares

Publicado por Redacción el 31/10/2011

Alumnos de la EAT colocaron los tradicionales altares

Como ya es tradición, los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo hicieron sus altares de muertos dedicados a los toreros que se adelantaron en el paseíllo.Los alumnos de primer grado dedicaron el altar al matador hidrocálido Efrén Adame El Cordomex, los de segundo al matador José María Luévano y los de tercero al recien fallecido matador español Antonio Chenel Antoñete.

En San Cristóbal…los toros se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado por Comunicado el 1/11/2011

En San Cristóbal...los toros se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial
Este es el decreto en donde la Ciudad de San Cristóbal, Venezuela, declara las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL.- ESTADO TÁCHIRA.-
DECRETO Nº 026
La suscrita LCDA. MÓNICA MAYELA GARCÍA TEZZI, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-9.680.625, actuando con el carácter de Primera Autoridad Civil del Gobierno y de la Administración del Municipio San Cristóbal; según credencial emitida por la Junta Municipal Electoral del Municipio San Cristóbal de fecha 24 de noviembre de 2008, publicada en Gaceta Municipal extraordinaria bajo el número 085 de fecha 02 de diciembre de 2008, y según acta N° 102 del Concejo Municipal de San Cristóbal de fecha 02 de diciembre de 2008, publicada en Gaceta Municipal extraordinaria bajo el número 086 de fecha 03 de diciembre de 2008, en uso de sus atribuciones legales que le confiere los artículos 84 y 88 Numeral 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el presente Decreto:
CONSIDERANDO
Que una de las actividades más representativas del Municipio San Cristóbal son los eventos taurinos y las corridas de toros, y que San Cristóbal ha sido la capital taurina por excelencia de Venezuela, cuna de la torería nacional, pacifista y tolerante, celosa guardiana de las tradiciones, laboriosa y emprendedora, pionera en una gran variedad de actividades empresariales, culturales y deportivas.
CONSIDERANDO
Que en la fiesta de los Toros, el Estado Táchira ha sido por sus montañas y climatología sitio para el ganado bravo, desde la Ganadería Rancho Grande propiedad de la Familia Molina Colmenares, por citar la más resaltante, hasta 7 ganaderías que se ubican en la actualidad dentro de su zona de influencia.
CONSIDERANDO
Que las corridas de toros han sido cimiento propulsor del desarrollo de la ciudad de San Cristóbal, así como de su economía y comercio dando renombre al estado y a la fiesta de toros, desde hace más de 50 años.
CONSIDERANDO
Que los eventos taurinos y las corridas de toros han estado ligada a la vida cultural, económica, social y artística de San Cristóbal; Que la música, la literatura y la pintura han sido expresiones artísticas que se han nutrido en el ambiente, en la esencia, en el ser y que hacer de la fiesta brava para a partir de ella crear con su propio lenguaje taurino.
CONSIDERANDO
Que los eventos taurinos y las corridas de toros son de tal magnitud e importancia que han sido y son objeto de regulación jurídica por parte de ésta Municipalidad, en la ordenanza sobre eventos taurinos que han regido la fiesta brava en nuestro municipio, garantizando la permanencia del espectáculo con apego a la tradición y preservándola en su forma artística natural.
CONSIDERANDO
Que tanto el Gobierno Municipal como el Concejo Municipal de la capital de San Cristóbal por tradición han venido apoyando a la afición taurina san cristobalense en el desarrollo profesional de sus toreros, novilleros y subalternos de una fiesta enraizada en la idiosincrasia del tachirense.
CONSIDERANDO
Que la Fiesta de Toros se haya ligada estrechamente a la celebración de su Santo Patrono San Sebastián y su Feria Internacional de San Sebastián, constituyendo uno de los elementos fundamentales de la economía y cultura de nuestra ciudad, dando proyección turística y renombre a nuestro estado en el mundo taurino.
CONSIDERANDO
Que en nuestra ciudad funciona una escuela taurina formadora de toreros y hombres y mujeres de bien, siendo la mas importante del país y de gran proyección nacional e internacional, magistralmente dirigida por el maestro Cesar Faraco.
CONSIDERANDO
Que mientras se conserve viva la llama de la afición de nuestra comunidad taurina se mantendrá la fiesta brava como signo de identidad de nuestra ciudad.
CONSIDERANDO
Que el patrimonio cultural inmaterial se define como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con sus instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, que es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad, tengo bien a pronunciar lo siguiente:Es por ello que este Despacho:
DECRETA:
ARTICULO 1º.- Se declara a los eventos taurinos y corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio San Cristóbal.ARTICULO 2º– Se declara de interés público la salvaguarda, de los eventos taurinos y corridas de toros, así como la sensibilización en el pleno local de su importancia y reconocimiento.ARTICULO 3º.- Se declara que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de los eventos taurinos y corridas de toros, comprendidas la identificación, investigación, preservación, promoción, protección, valorización, transmisión, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.ARTÍCULO 4º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: La adopción de una política general encaminada a realizar la función del patrimonio cultural inmaterial de los eventos taurinos y corridas de toros y a integrar su salvaguardia en programas de planificación.

ARTÍCULO 5º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación, para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial de los eventos taurinos y corridas de toros.

ARTÍCULO 6º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: La adopción de las medidas del orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.

ARTÍCULO 7º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: La transmisión de este patrimonio cultural en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión.

ARTÍCULO 8º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal así como al IAMFISS asegurar: La garantía del acceso al patrimonio cultural inmaterial referido, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por lo que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.

ARTÍCULO 9º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: La garantía de la documentación sobre el patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros facilitar el acceso a la misma.

ARTÍCULO 10º.- Compete a la Coordinación de Cultura del Municipio San Cristóbal, así como al IAMFISS asegurar: Que el presente decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación.
Dado, firmado y sellado en el Despacho de la Alcaldesa del Municipio San Cristóbal a los veinticinco (25) días del mes de Octubre de dos mil once (2.011).- Años 202 de la Independencia y 152 de la Federación.

DIOS Y FEDERACIÓN
LCDA. MÓNICA MAYELA GARCÍA TEZZI
PRIMERA AUTORIDAD CIVIL DEL GOBIERNO Y
ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL

MMGT/PC/Melissa

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 31/10/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 1 al domingo 6 de noviembre.[b]Martes 1
Cuidad Hidalgo, Michoacán.[/b]
Alfredo Ríos El Conde, José Luis Angelino e Hilda Tenorio con toros de Aurelio Franco.Miércoles 2
Tlaxcala, Tlaxcala.

El rejoneador Diego Ventura, Uriel Moreno El Zapatay Mario Aguilar con toros de Rancho Seco.Morelia, Michoacán.
Fernando Ochoa, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez con toros de Caparica.

Viernes 4
Puebla, Puebla.

El rejoneador Diego Ventura, Israel Téllez y Angelino de Arriaga con toros de Julio Delgado y García Méndez.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Festival Taurino.
Eloy Cavazos, Fermín Espinosa, Humberto Moro, José Antonio Ramírez El Capitán, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López El Zotoluco y Jorge Mora con novillos de diversas ganaderías.

Sábado 5
Querétaro, Querétaro
.
Corrida de rejones.
Rodrigo Santos, Diego Ventura y Jorge Hernández Garate con toros Pepe Garfias.

Tlaxcala, Tlaxcala.
Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Octavio García El Payo con toros La Soledad.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Sebastián Castella y Arturo Saldivar con toros de Teófilo Gómez.

Mangas, Hidalgo.
Pedro Gutiérrez El Capea, Miguel Ortas Miguelete y Jorge Sotelo con toros por designar.

Domingo 6
Plaza México.

Enrique Ponce, Arturo Saldivar y Diego Silveti con toros de San Isidro.

Guadalajara, Jalisco.
El rejoneador Diego Ventura, Oliver Godoy y otro que sustituya a Gerardo Adame con toros de Santiago y Campo Real.

Monterrey, Nuevo León.
Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Begoña.

III Congreso Tachirense de Tauromaquia

Publicado por El Vito el 31/10/2011

III Congreso Tachirense de Tauromaquia
[El Vito]Encontramos muy revuelta la situación en San Cristóbal, ahora que fuimos al III Congreso Tachirense de Tauromaquia. Varias son las noticias espinosas, que intranquilizan a algunos y satisfacen a otrosLa más urticante es la del Reglamento Taurino información explicada en amplitud de tiempo, más no en profundidad de consecuencias por José Gregorio Morales al abogado constructor de este Reglamento, que opjalá acabe con el fraude del afeitado, la burla en el peso y el trapío de las reses, entre otras cosas, pero que, ¡por favor! no ahuyente a los inversores y empresarios. El sólo pensar en un “tribunal!” para juzgar la jerarquía de los cartreles, nos aterra. Historicamente conocemos las consecuencias de estos tribunales del pueblo, revolucionarios. ¿Cierto Robespierre?
Hay que revisarlo, al Reglamento, porque luce en algunos de sus pasos como el amolador del filo de la navaja que pudiera degollar la iniciativa privada de las empresas privadas que no serán sustituidas por un Estado que desde Caracas está dispuesto a borrar el toreo del territorio nacional.Basta revivir en la memoria reciente los penosos capítulos de Vargas con un generalote investido de autonomía como gobernador, ponérsele firme a la defensora del Pueblo, quien a su vez obedece el mandato de Elías Jaua. Ni hablar de lo de El Hatillo, donde la asediada alcaldesa prefirió bajar la guardia teniendo de su parte la Constitución y las Leyes.
En la referida revoltura surgieron las buenas noticias, como la ratificación por parte de la Alcaldía del decreto que en el Municipio San Cristóbal el Toreo es Patrimonio Cultural, ratificación hecha por la alcaldesa.Una buena noticia es la de la contratación de dos grandes toreros para la Feria de San Sebastián en enero del 2012, el maestro caraqueño Leonardo Benítez, a quien un mal entendido habría puesto al margen de la temporada en la plaza que ha sido muchas veces triunfador, y Morante de la Puebla, un torero de época, por lo menos en nuestro gusto y apreciación.
San Cristóbal, siempre tan cordial, con queridos amigos como Hugo Domingo Molina, Jackson Ochoa, Colbert González, Manolo Ordóñez, Pablo Duque, Ricardo Benvenuto, Luis Hernández Contreras, Kike Rosales, Eutiquio Hevia, Santiago Morales, etc.… sigue siendo la ciudad cordial de aquellos primeros días de la Feria de San Sebastián, un evento que hizo grande en el tiempo, la historia y la importancia económica a San Cristóbal. Ciudad intrínsecamente importante en la historia política y formación de la nación venezolana: que, no dudamos, hará trascendente lo ocurrido en este III Congreso Tachirense de Tauromaquia.

Fue todo un lujo la presencia de los invitados internacionales: el maestro Víctor Mendes, el doctor Julián Parra y el colega Juan Ramón Romero de España. Romero presentó sus soluciones para los grandes problemas derivados de la guerra que contra El Toreo desarrolla, desde hace tiempo el Animalismo Contemplativo que apoyan capitales como la Casa Real Neerlandesa, las transnacionales de los Alimentos para Mascotas y Grupos Verdes de la política internacional, sectores que muchas veces navegan entre dos aguas con el propósito declarado de borrar del mapa al toreo y cometer un gigantesco ecocidio con la acción depredadora de acabar con el Toro de Lidia.

Julián Parra, en brillante intervención nos develó la terrible situación de la Colombia taurina. La han castrado, al prohibírsele su expansión y crecimiento: no se pueden celebrar espectáculos fuera de las fechas tradicionales, no se pueden construir nuevas plazas, no se puede….Todo contra la salud del toreo, hipócritamente resguardado por algunos artículos de leyes contradictorias… El maestro Mendes nos recreó su vida, la formación de un torero convertido por aclamación de Madrid, Sevilla y Francia en figura del toreo.

Ha sido un gran Congreso, no cabe duda, donde hubo grandes contradicciones como la del discurso del Arquitecto Oscar Medina, aunque sin duda lleno de buenas intenciones… Las mismas de las que están llenos los caminos de los infiernos.

Se reparten 3 orejas en el festival de Torreón

Publicado por Edher Vargas el 31/10/2011

Se reparten 3 orejas en el festival de Torreón
[Edher Vargas] El Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, fue escenario de una convivencia taurina donde el matador Germán Vielma y el aficionado práctico Alejandro Orozco lidiaron a muerte dos astados de la Ganadería de Arturo Gilio.Germán Vielma lidió un novillo castaño al que lanceó a la verónica, invitó a banderillear a su amigo de la infancia, Santiago Luna El Sapounquienes oficiaron un buen tercio de banderillas. Germán brindó a Arturo Gilio y comenzó la faena por el derecho, seguidos por naturales logrando dos buenas tandas, se fue con una estocada certera haciendo doblar a su enemigo para llevarse dos apéndices.El aficionado práctico Alejandro Orozco recibió al novillo con cadenciosas verónicas para rematar con una revolera. Brindó al selecto público que asistió e inició la faena por el pitón derecho, aprovechando la buena condción del astado, probó por el izquierdo pero este se rajó, volvió al lado bueno del novillo, consiguiendo dos tandas más, rematadas con el de pecho. Finalizó con manoletinas y se fue tras el acero, dejando tres cuartos de ración que hicieron doblar al astado, para ser premiado con una oreja.
 
 
 

MERIDA (Mexique)

Castella n’a pas pu toreer a cause de la grippe

 
Germán Jiménez
 
31/10/2011 10:33
 
 
Le matador français Sébastien Castella n’a pas pu toreer dans la première corridade la feria mexicaine de Mérida, à cause de la grippe.

On s’ait pas encore s’il pourra faire son deuxième paseo dans ces arènes, qui est prevu pour ce samedi 5 Novembre.

 

ON A COUPÉ DIX OREILLES ET DEUX QUEUES,

Festival en honneur les quarante ans d’alternative de Robert Piles à Gimeaux

Photo: Bernard Planchon
 
Burladero
 
31/10/2011 09:54
 
 
Ce dimanche 30 octobre était organisé dans les arènes de la Monumental de Gimeaux (13) un festival en honneur les quarante ans d’alternativedu quatrième matador de toros français Robert Piles.

Devant du bétail fourni par la ganaderia Gallon, ont alterné Ruiz Miguel; Robert Piles; Stéphane Fernandez Meca; Pedrito de Portugal et Morenito d’Arles.

Le Club Organisateur Lou Fourmigo devait enregistrer une belle entrée pour cette après-midi agréable qui s’est déroulée sous un doux soleild’arrière saison. Le résultat artistique a été conforme à ce que l’onpouvait attendre d’une telle fête: 10 oreilles et deux rabos que sesont partagés les cinq matadores, devant des toros inégaux deprésentation comme de comportement.

La prestation du héros du jour, Robert Piles, a été accompagnée d’une copla par son épouse, la chanteuse Corinne Sauvage.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Gimeaux. Novillos de Gallon Hermanos.

Francisco Ruiz Miguel: dos orejas.

Roberto Pilès: dos orejas.

Fernandez Meca: dos orejas.

Pedrito de Portugal: dos orejas y rabo.

El banderillero Morenito de Arles: dos orejas y rabo.

 

Par l’inscription de la tauromachie dans le patrimoine culturel inmateirel

Le 2ème Prix Ciudad Roquetas de Mar pour la République Française

 
Germán Jiménez
 
30/10/2011 09:16
 
La Mairie de Roquetas de Mar (Almeria) a décerné le 2ème Prix Taurin de la Ville Roquetas de Mar au Ministère de la Culture de la République Française, par sa décision d’inscrire la tauromachie dans le patrimoine immatériel de la culture.

Le municipalité de cette ville d’Almeria a justifié sa decision parce que «la France a un tel respect pour la tradition, la pluralité de la pensée individuelle et la liberté d’avoir pris la décision sans précédent de reconnaître la tauromachie comme une part du patrimoine culturel immatériel”, selon les critères établis par l’UNESCO.

Ce prix sera remis le 25 Novembre lors d’un dîner de gala au quel le torero José María Manzanares et l’eleveur de la ganadería de Torrealta vont aussi recevoir des Prix de la Feria de Santa Ana 2011.

 
 
 

 

01.11.2011
Entrevista con David Mora. “El sueño de todos los toreros es entrar en Sevilla…”

Álvaro Rodríguez del Moral

El circuito de las grandes ferias ha tenido que abrir hueco en sus filas para dar sitio a David Mora, un matador curtido en los sótanos del toreo que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de un complejo año en el que se ha reducido drásticamente el número de festejos y sólo había sitio para los mejores.

Varias actuaciones reveladoras le sacaron del ostracismo, casi del anomimato, y le llevaron a la primera línea. Pero el diestro toledano supo estar a la altura de las circunstancias y respondió a las expectativas levantadas, convirtiéndose, junto a su compañero Iván Fandiño, en uno de los toreros más esperados en 2012.

Tienes razones para estar más que satisfecho de la temporada que ha quedado atrás.

Estoy muy contento porque ha sido una temporada que empezó muy cuesta arriba. El escalafón  de matadores de toros estaba prácticamente cerrado y hemos ido ganando crédito poco a poco y luego hemos sabido mantenerlo durante toda la temporada.

El 15 de agosto en Madrid es un antes y después.

Sí, aunque a principio de temporada ya había toreado una corrida de Cebada Gago en Francia a la que le corté dos orejas; también tengo que recordar la de Palha en mi primer compromiso de San Isidro; y otra más en la que dimos una imagen bastante positiva con un buen encierro de Martín Lorca. Todo eso sirvió para apostar el 15 de agosto con una corrida de toros de Montalvo que me posicionó para entrar en ese tipo de ferias que me hacían falta. Después llegó un importantísimo compromiso en Pamplona, televisado, que también me dio mucho.

Estamos hablando de un ejercicio de justicia taurina; es tu caso, también el Iván Fandiño.

Sí, es verdad. Hemos sabido aprovechar esos días clave en los que tienes que darlo todo e intentar estar a la altura. Aunque la baraja está muy cerrada, cuando tienes actuaciones importantes te van abriendo ese tipo de plazas que son las que te ayudan a mantenerte y a escalar posiciones en el escalafón.

Dicen que todos los toreros tienen un momento de verlo todo claro ¿Tenías en el mes de marzo el presentimiento de que podían pasar todo esto?

Al comienzo de la temporada no te puedes imaginar lo que vendrá después. Siempre tienes confianza en ti mismo pero yo era consciente del panorama por el que estamos atravesando: la crisis, la falta de solvencia de los ayuntamientos para dar festejos… llegar a torear 40 corridas en carteles de figuras, convertirte en un torero revelación y llegar a la Feria de Otoño de Madrid y torear un mano a mano con Iván Fandiño y poner el cartel de no hay billetes… son cosas que no se pueden imaginar.

Madrid es el principio y el final de ese ciclo. El mano a mano con Fandiño creo un clima de comunión absoluta con el público. Sin que embistiera un solo toro salistéis triunfadores.

Sí, fue una tarde parecida a la de Sevilla del pasado 12 de octubre. Son días en los que los trofeos quedan en un segundo plano. Las sensaciones mandan y de hecho han llegado a marcar el ritmo de la temporada. Las ilusiones que hemos llegado a despertar han sido lo importante. Son momentos en los que eres capaz de marcar la diferencia, de anunciar lo que puedes llegar a realizar y así llegas a mantener la ilusión de la gente y hasta consigues abrir la baraja de toreros.

Está claro que los empresarios están llamados a actuar con imaginación para abrir carteles viciados. Tienen que contar con toreros como vosotros en 2012.

El 2012 es un año en el que hay que apostar mucho porque nos van a medir con otro rasero al ir entrando en otro tipo de carteles. Pero tengo mucha ilusión; a pesar de lo difícil que es llevar hoy gente a la plaza, sí hay días especiales en los que se llenan: ahí es donde queremos estar.

Y hablando de estar, estarás en Sevilla por abril….

El sueño de todos los toreros es estar en la feria de Sevilla. Claro que me gustaría. Creo que la temporada ha sido lo suficientemente importante para estar en Sevilla y además, aunque no he logrado un triunfo rotundo, sí he dejado buenas sensaciones en la plaza de la Maestranza.

Podemos hablar de un feeling mutuo. Recibindo con el capote a tu segundo toro en San Miguel la plaza crujió de una forma especial…

Es verdad y a lo mejor, en plena feria, me habrían tocado hasta la música. Son detalles que te hacen ver que ese pequeño feeling que se va abriendo se hace cada vez más grande. Me encantaría entrar en Sevilla. Para un torero, independientemente de dónde haya nacido, entrar en la plaza de la Maestranza es lo máximo.

Eres un torero que no has llegado a aburrirte en ese duro circuito de los pueblos de Castilla.

Muchas veces, lo que uno no quiere es lo que te va a servir para el futuro, te curte y te hace valorar los momentos buenos que te llegan después. Si tienes la suerte de entrar en las ferias te alegras aunque es verdad que hay toreros que han vivido eso y luego no han tenido la fortuna de poder vivir las sensaciones que yo estoy viviendo ahora. Aún me quedan muchas metas que conseguir pero el mero hecho de andar ya en el circuito de las ferias es una maravilla. Espero que sea durante mucho tiempo.

Tú ya no eres ningún niño. Todo esto te pilla sabiendo valorar lo que te está pasando.

Sí, ahora sabes mantener el sentido de la responsabilidad y quieres estar todas las tardes a la altura aunque sé que me queda mucho por recorrer. En seis años como matador de toros no he toreado muchas corridas pero sí he adquirido la madurez necesaria para saber que no me puedo dormir. Los momentos pasan y la oportunidad que desaproveches viene a aprovecharla otro. Hay que tener la mente puesta en mantener la regularidad. Las figuras del toreo salen a revientacalderas todos los días y lo tienen todo hecho. Los que estamos empezando tenemos que luchar por estar -casi, casi- a su altura.

Cuando has llegado a la primera meta , ¿se siente vértigo de lo que está por venir?

La palabra no es miedo, es responsabilidad, respeto al fracaso. Eso lo peor que te puede pasar en la vida. Un toro te puede coger, te puede pasar algo… pero no hay nada peor que el fracaso, en cualquier actividad que afrontes en la vida.

 
 

Gerardo Adame estará “en el hule” casi tres meses

Tras la cornada que sufrió el domingo en Monterrey
01/11/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El torero HIDROCALIDO Gerardo Adame estará fuera de circulación por casi tres meses ya que la cornada sufrida el pasado domingo en la Plaza de toros de Monterrey resultó más grave de lo que se pensaba, tras ser intervenido por el doctor Juan Gutiérrez Gamboa, jefe de servicios médicos de esa plaza, en el Hospital Universitario, practicándole una colostomía al matador quien pasó la noche un tanto incómodo por el dolor de la intervención, según lo dijo el matador Luis Fernando Sánchez quien le acompaña en la habitación del hospital.
Según el último parte médico, Gerardo Adame presenta dos heridas por asta de toro, una en la región escrotal que sólo afectó la piel y tejido subcutáneo, que no afecta testículos o cuerpos cavernosos del pene, la otra es de ocho centímetros de extensión, localizada en la zona del periné a un centímetro del ano, que disecó en forma de abanico el recto sin perforarlo.
Se le practicó una colostomía pues existía el riego que en los días siguientes el recto se le pudiera perforar por lo disecado que estaba, esta operación consiste en hacer una abertura quirúrgica en el colon, a través del cual el paciente pueda defecar en una bolsa desechable y con esto la herida no se infecte con el escremento del paciente.
Gerardo se encuentra estable y con la rabia de perder la corrida en Guadalajara donde estaba anunciado con el rejoneador Diego Ventura y Oliver Godoy el domingo que viene, en este que es su primer percance fuerte en su etapa de matador de toros, luego de que tomara la alternativa el pasado mes de abril en su tierra Aguascalientes.
“Está dolido físicamente porque la zarandeada fue impresionante, pero está consciente que debe seguir las recomendaciones que le dieron los médicos para estar de nuevo vestido de torero en una plaza, siempre es una lástima que a los toreros le pasen estas cosas pero así es nuestra profesión, en lo particular me duele esto que le pasó a Gerardo porque es un amigo al que estimo mucho”, dijo Luis Fernando Sánchez.
Suenan los nombres de los hidrocálidos Fabián Barba y Mario Aguilar para sustituir a Gerardo Adame, entre otros.

Juan Pablo, en Valencia

Iniciará su temporada española 2012
01/11/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, iniciará su temporada española 2012 siendo parte del primer serial de importancia en la Madre Patria de Las Fallas de Valencia, convirtiéndose esta en la oportunidad como un posible trampolín que lo catapulte a su inicio de carrera como figura del toreo.
Después de su presentación como novillero en aquella plaza valenciana, Sánchez dejó un gran ambiente y expectación, que corroboró de manera positiva con su actuación en Madrid, con el corte de orejas en cada una de sus comparecencias, por lo que ahora, ya como matador de toros, la importancia de un triunfo es la premisa básica para el aguascalentense.
Este es el inicio de una serie de actuaciones en plazas españolas de jerarquía, luego de una extraordinaria preparación del proyecto taurino trazado para Juan Pablo por parte de la familia Lozano, sus apoderados, quienes han creído en él como torero que les ha correspondido con actuaciones contundentes y de extraordinario contenido taurino

“Chopera”, tras Las Ventas

No dudaría en llevar a mexicanos
01/11/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Vamos a licitar de nuevo por Las Ventas y de tenerla otra vez, no dudaré en volver a poner toreros mexicanos después de las actuaciones tan importantes que tuvieron en Madrid”.
Manuel Martínez Erice ‘Chopera’ platicó con HIDROCALIDO sobre los planes que tienen a futuro como empresario al lado de su familia y cómo vio la actuación de los diestros mexicanos en el coso madrileño, así como la temporada que le espera a su torero Alejandro Talavante por plazas de nuestro país.
Dijo que es un gusto el estar siempre en México ya que la calidez de su gente es incomparable además de su comida que es única.
“Estamos plenos de gusto de volver a México y con una ilusión desbordada porque Alejandro pueda tener una temporada exitosa, que raye a grandes alturas después del invierno pasado que tuvo y que fue clave para nuestra temporada española, ahora venimos buscando que el torero confirme ese gran momento que vive para también triunfar a lo grande aquí en México, toreará mucho y estará en carteles muy importantes por lo que ojalá y que por febrero o marzo que terminemos, los resultados sean por demás satisfactorios”.
¿Contento con la actuación que tuvo su torero en Aguascalientes?
“Muy contento porque no se puede torear mejor, Alejandro se ha hecho muy pronto de la embestida del toro mexicano y en cada tarde donde se presenta ha realizado faenas impensables, me siento muy halagado de llevar los poderes de un matador como lo es Alejandro Talavante y sólo es cosa que le tome ese tranquillo a la espada para que no se le vayan las orejas, son rachas que de pronto toma muy buenas y no se le va un solo toro aunque es verdad que ha dejado muchas orejas muy importantes de ganar por pincharlos”.
Sobre la oportunidad que usted y su familia le dieron a los matadores mexicanos en Madrid, ¿Qué puede comentar?
“Que estoy muy satisfecho y muy contento por todos ellos, tampoco considero que sea digno de tanto destacarlo, porque ellos son los que al final se han mostrado en el ruedo, la apuesta ha salido bien y yo aposté porque creí que era una gran obligación ya que según mi entendimiento para ser la mejor feria del mundo había que contar con una muy importante presencia mexicana porque la fiesta en México es tan importante como en cualquier otro sitio y tengo que agradecer a los matadores el que hayan dado la cara todos como lo que son, unos muy buenos toreros”.
¿Qué va a pasar este año que viene con la familia ‘Chopera’?
“Esperemos que antes que nada todo lo que pase sea muy bueno, estamos a la espera de que salga el pliego nuevo para la Plaza de Madrid, nuestra idea es presentarnos porque también nuestra idea es que sigamos ahí muchos años más en Las Ventas”.
¿De ser así, volvería a apostar por los toreros mexicanos?
“Por supuesto, ya que sería tonto no hacerlo después del éxito del año pasado, no queda de otra que continuar con la idea”, dijo finalmente.

Castella ya se prepara

Actuará el sábado en la Monumental
01/11/2011

El diestro francés Sebastián Castella está ya metido en el campo bravo mexicano luego de la fuerte infección que sufriera en las vías respiratorias que le hizo perder la corrida del pasado domingo en la Plaza de Mérida, Yucatán, donde estaba anunciado con ‘El Zotoluco’ y el acalitano Juan Pablo Sánchez, quedando en un mano a mano el cartel. Fueron muchas las especulaciones sobre el estado de salud que guardaba Sebastián Castella, de quien se dijo que tenía en un principio hepatitis, luego influenza, pero todo eso ha quedado descartado luego de que este fino diestro ha respondido de forma por demás positiva al tratamiento de los doctores que le han dado el que este día esté ya en una ganadería del Estado de Querétaro de nuevo ante las vacas. Con esto se puede dar por seguro que este próximo sábado cumplirá con el contrato firmado con la empresa Espectáculos Taurinos de México para hacer el paseíllo en el ruedo HIDROCALIDO en una combinación tete a tete con Arturo Saldívar y una corrida de la ganadería de Teófilo Gómez.

 
 

Quiere PVEM asesoría española contra corridas de toros en el DF

2011-11-01 • Impreso DF y estados

 

 

El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, reveló que buscará el asesoramiento de instancias internacionales a fin de prohibir las corridas de toros no sólo en la capital sino en todo el país.

Puntualizó que recurrirá a los grupos españoles Plataforma Prou y Proyecto de Protección Animal, así como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales para encauzar su propuesta.

“Existen justificaciones religiosas, morales, económicas, estéticas y políticas para fundamentar que el toreo es una práctica cruel y atenta contra los derechos de los animales y no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística, ni deportiva”, aseguró

En tanto, como parte de la campaña contra de las corridas de toros en la capital, integrantes del PVEM-DF clausuraron simbólicamente la Plaza de Toros.

El líder ecologista, Samuel Rodríguez dijo que estos actos pretenden concientizar a los asambleístas. por ello, llamó a los diputados que integran la Comisión de Administración Pública local para que analicen cuidadosamente la iniciativa y la aprueben.

México • José Antonio Belmont

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: