noticias taurinas 31octubre2011

31 Oct

¿La Fiesta en Paz?

Omisiones y reculadas recientes de los antis

Víctor Mora, ilusionado compromiso

Leonardo Páez
 
El culto aficionado Carlos Hernández González, mejor conocido en el medio de los toros como Pavón, quien fuera novillero, ganadero, maestro de toreros y autor de un libro premonitorio, Sin sangre, Pajarito, me dice: “A la investigadora que opinó en tu columna del domingo pasado sobre el maltrato a las gallinas ponedoras, pídele que ahora describa cómo viven durante dos años los terneros Brangus, Angus, Hereford, etcétera, para que hormonados, implantados y probablemente capados se les destine al abasto de carne y alcancen, antes de cumplir dos años, los 550 kilos de peso.

“En sólo dos metros cuadrados –prosigue Pavón–, sin sol, praderas ni horizonte, come, come y come para el triste fin que les espera. Cuando este animal llega al matadero siente, se percata que su antecesor, el que estaba junto a él, ha sido muerto y que momentos después a él le tocará.

“Hazle saber a tus lectores –remata Pavón– que con estos ojos que han visto desfilar a tanto ignorante metido a defensor de toros pude ver cómo el dipuhooligan priísta Cristian Vargas, oportunista pero incongruente antitaurino, se comía en pomadoso restorán un corte de carne producto de esas reses. ¿Se atreverá el aventurero ese a prohibir la crianza que he mencionado?”

A reserva de ocuparme en fecha próxima de los lamentables defensores sin rostro con que cuenta la indefensa fiesta de toros en México y sus pusilánimes gremios, incapaces todos y cada uno de pronunciarse y formar opinión en torno a la tradición taurina de su país, algún comentario merecen las recientes y conmovedoras declaraciones de aguerridos cuanto desinformados enemigos de las corridas de toros.

Por lo pronto, el rijoso diputado del PRI ya mencionado, que además responde al torero nombre de Cristian y al no menos torero apellido de Vargas –nadie sabe para quien se deja bautizar– ha reculado por órdenes superiores en su afán de abolir los festejos taurinos en el Distrito Federal. Y lo hace con razonamientos tan conmovedores y demagogos como: “…me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades, y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población”.

Como buen villamelón y mejor priísta, Vargas insiste, al igual que no pocos promotores taurinos ignorantes, en que la fiesta de los toros es divertida, y una vez más confunde emoción con diversión, encuentro sacrificial entre dos individuos con salto de tigres a través de aros de fuego. Lo dijo García Lorca hace más de 70 años: “A los toros se va a gozar sufriendo”. Divertidas, las acciones de los políticos en defensa de la sociedad.

“No hay espacio más que para la disciplina y la concentración”, sostiene el joven matador hidrocálido Víctor Mora, quien lleno de entusiasmo refiere que su vida taurina ha tomado una prometedora directriz al contar con una nueva administración que seguramente reorientará el rumbo de su vida profesional.

“Tras algunas pláticas con la licenciada Vicky Lozano, refiere Víctor, cuando me invitó a participar en el festival en memoria de su padre, el cronista taurino Pablote, en la Monumental de Monterrey, circunstancia que para mí fue decisiva, pues salí por la puerta grande, me propuso ser mi apoderada y acepté, afirma el diestro nacido en Aguascalientes en 1986 y con cinco años de alternativa.

“La confianza que me infunde Vicky, agrega Mora, me ha hecho reflexionar en los errores en los que se ha incurrido para que ahora en su compañía podamos convertirlos en aciertos, y los aciertos consolidarlos con el fin de conseguir mi objetivo de llegar a ser figura del toreo.”

Con relación a sus próximas fechas, el matador hace notar: “Mi apoderada se ha dado a la tarea de sumarme nuevos contratos. Voy a Xico, Veracruz, el 20 de noviembre en lo que será la Corrida de la Revolución y el 11 de diciembre en la Corrida Guadalupana. Asimismo, está en pláticas, entre otras plazas, con los empresarios de Puebla y de Motul, Yucatán, así como con el de Jalpa y Juchipila, en Zacatecas, y espero con ilusionada emoción mi presentación en la Plaza México, porque de ahí nuevamente mi carrera tomará un rumbo importante”, concluye Mora.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino le hace la más cordial invitación para asistir a las tientas de vaquillas y conferencias taurinas a realizarse , del 29 de octubre al 20 de noviembre en el Centro de Convenciones y el Lienzo Charro de Tlaxcala ubicados del dentro del Centro Expositor del Recinto Ferial de la Ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala. en el Marco de la Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011.

Solitaria oreja para Sánchez
El “Zotoluco” y los toros sufrieron en la inauguración
Publicada:  31 octubre 2011

 Ver fotos(2)
 

Cualquiera se habría imaginado que ayer no se pararía nadie en la Plaza de Toros Mérida, después de que el matador francés Sebastián Castella se cayó del cartel, por enfermarse de influenza.

Sin embargo, la noble afición yucateca le dio una cátedra de conocimientos de la fiesta brava a la empresa Espectáculos Taurinos de México, porque se dio cita en poco más de media plaza y apretó al matador Eulalio López “El Zotoluco”, cuando el capitalino rehuyó a su responsabilidad en el quinto de la tarde.

También reconoció la entrega del joven Juan Pablo Sánchez, quien con todo y sus yerros con el acero, supo ganarse al público con su enorme valentía para pararse frente a los astados y arriesgar el todo por el todo, sobre todo en el último toro, al que le cortó la solitaria oreja de la tarde, gracias a la insistencia mayoritaria de los asistentes.

Al juez Adrián Flores no le quedó más remedio que ceder a la presión del público, con toda justicia, porque Hidrocálido fue el mejor astado del encierro de Fernando de la Mora, que estuvo irregular en presencia y escaso de fuerza.

Juan Pablo con cadencia supo encontrarle el ritmo a su enemigo, lo que se reflejó en la serie de pases naturales, los cuales hicieron emocionar al público yucateco.

Los asistentes adoptaron a Sánchez, luego de que un toro antes le gritaron de todo al “Zotoluco”, quien pasó las de caín con su encierro, aunque lo más criticable fue que no arriesgó de más.

Los gritos irónicos de “¡Toro!, ¡Toro!, ¡Toro!” le llegaron fuerte a Eulalio, quien se notó enojado, porque el público no percibió el peligro que se percibía con Faisán.

En sí, el mano a mano inaugural fue de un bajo nivel, ya que tanto “El Zotoluco” como Sánchez pasaron problemas con la espada, además de que el encierro de Fernando de la Mora no dio el juego esperado y eso hizo que el espectáculo sea un tanto criticable.

Pocas devoluciones

Juan Carlos López, representante de la empresa, dijo que apenas hubo 200 devoluciones por la enfermedad de Castella, aunque lo más duro fue que no se vendieron más boletos. “La gente entendió y se le agradece”.-
 

Tlaltenango

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 31 de Octubre del 2011

Ya se ha escrito aquí acerca de la feria taurina en Tlaltenango de Sánchez Román, que arranca el último domingo del año y concluye el primer domingo del nuevo año.
En días pasados leímos dos notas periodísticas que han creado alguna confusión entre los aficionados taurinos ya que se menciona a dos personas diferentes como empresario  del coso Julián Llaguno.
En la primera información se hace mención de una persona de apellido Iñiguez, e incluso se da a conocer parte del elenco, algunas ganaderías  y las fechas para los festejos de feria .
Apenas el viernes pasado, en otra nota periodística, el matador zacatecano Armando Montes informa de sus próximas actuaciones, el 12 y 29 de diciembre en Valparaíso y Tlaltenango respectivamente.  
Incluso, Armando cita como empresario a José Antonio Enríquez Espinoza, quien desde  algún tiempo radica en aquella población de nuestra entidad.
Para despejar dudas y tener información confiable, desde el jueves anterior he estado buscando vía celular al alcalde de ese municipio sin tener éxito.

Escuela taurina
El matador de toros en retiro Alejandro Uvario,  director de una de las escuelas taurinas que funcionan en nuestra ciudad capital, aspira  desde hace algunos meses a la  dirección de la academia o escuela que patrocina el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez)
Así lo hizo saber el propio Alejandro la noche del jueves antepasado en una entrevista radiofónica dentro del programa Fiesta Brava y dentro de la charla acerca del festejo ferial en Villanueva.
Han pasado ya varios meses desde  que se hizo público el anuncio acerca de la creación de la nueva academia taurina y ojalá que antes de decir adiós al 2011 tengamos luz verde de parte de Martín Barraza Luna.

Festejo Guadalupano
Esta semana debe conocerse la procedencia de los toros para el mano a mano de Antonio Romero y Gerardo Adame, programado para el 11 de diciembre en la monumental zacatecana  y dentro del festejo en donde actuará Diego Ventura.
Platiqué con el gerente operativo de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, Felipe Pescador quien dijo que está por definirse el nombre de la ganadería y que preferentemente será zacatecana.

Reuniones exitosas
La semana pasada tuvimos dos charlas taurinas muy enriquecedoras, la del miércoles   contó con la participación del matador Israel Téllez, quien fue invitado por el círculo taurino zacatecano.
 Al  día siguiente, ante los miembros de la Peña Taurina Brava de Sol, Carlos Ibargüengoitia platicó acerca de sus experiencias como juez en la plaza zacatecana.
En ambas reuniones se pudo constatar una gran asistencia, además del interés y participación de quienes hicieron acto de presencia.
La siguiente charla del círculo taurino está programada para el miércoles 30 de noviembre, y en fecha próxima Salvador Santillán  informará el nombre del personaje taurino que encabezará  la reunión.
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava a partir de las 8 de la  noche en la Súper G.

 
31/10/2011
  (Guadalajara-México) La tercia malogra las faenas con la espada  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Ante una entrada que suma alrededor de 5000 espectadores se lidiaron cinco toros de Los Encinos bien presentados, de bue juego pero débiles y uno de Marco Garfias (5° tris), bueno en términos generales.

Fernando Ochoa: silencio tras un aviso y salida al tercio
César Jiménez: ovación y silencio
Octavio García “El Payo”: palmas tras un aviso en su lote

 


Así comenzaba la tercera corrida de la temporada

Fernando Ochoa: Toro no.20 con 575 Kgs. de nombre Canasto, aplaudido de salida empezó por la capa con ceñidos mandiles. Inicia por alto la faena pero al remate de pecho cató por debilidad el toro, 4 derechazos repitiéndolos nuevamente ha estado toreando con firmeza y con mucho temple. El michoacano ha estado por encima del toro, presentación muy agradable del torero ante el público. Estocada defectuosa Contraria, Silencio.


El michoacano de vuelta en Guadalajara

En su 2do lote toro no.52 con 545 kg. De nombre Velador. Empezó con doblones, Muletazos con temple y naturales con mucha clase, derechazos con profundidad el diestro ha hecho una faena de menos a más y artística. Un aviso y salida al tercio.


Trazos con calidad

César Jiménez: Toro no.36 con 480 kgs. de nombre Campanero, bien con los lances con sabor y remate de verónica. Empezó con 3 muletazos, el toro tuvo poca fuerza. César no ha encontrado la distancia al empezar la faena. Bien con los naturales se ve que el animal va mejor por el izquierdo, la faena fue creciendo estocada en buen sitio. Ovación.


El madrileño reapareció en México

En su 2do lote toro no.23 con 510 kg. de nombre Cumplido. El astado se estrelló con el burladero se despitorró el cuarno, sustituido por el no.24 de 540 kg. De nombre Bando, al salir el toro lo ha protestado porque su cabeza es un poco anovillada. El toro nuevamente se ha estrellado contra ese mismo burladero y de nueva cuenta se quebró el cuerno. Toro no.70 con 520 kg. De la ganadería de Marco Garfias de nombre Anfitrión, Chicuelinas muy toreras , empieza con muletazos suaves y elegantes. 4 derechazos con calidad y un pase de desden, Cambiados por la izquierda el toro tuvo calidad, pinceladas de arte del diestro español que la gente lo ha ovacionado, espadazo tendido. Silencio.


Con hondura

Octavio García “El Payo”: Toro no31 con 495 kgs. de nombre Tortolito. No pudo hacer nada con el capote. Tres muletazos y un remate de pecho con el preámbulo del inicio de faena. Le ha encontrado la distancia al toro Molinete. El payo ha logrado emocionar a la gente, el queretano tiene un valor enorme. Muletazos con mucho mérito. Conectó con el público Tapatío. Un aviso.


El Payo también logró emocionar

En su 2do lote toro no.73 con 485 kgs. de nombre Rumbero, 3 verónicas con clase. Muletazos con mucha calidad, faena emocionante molinete y derechazos cambiados por la espalda, muletazos en redondo faena que cala en los tendidos. Tres pinchazos y media estocada. Un aviso.

*Fotografías cortesía de Gus Pelayo

 
31/10/2011
  (Mérida-México) Juan Pablo Sánchez cortó la única oreja de la tarde en la inauguración de la temporada  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
  Con tres cuartos de entrada se celebró la corrida inaugural de la temporada 2011-2012 en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiaron seis toros del hierro de Fernando de la Mora, bien presentados y de comportamiento variado. El corrido en 6º lugar recibió los honores del arrastre lento. 

Eulalio López “Zotoluco”: ovación, palmas y pitos tras avisoJuan Pablo Sánchez: vuelta, silencio y oreja. 

 


Partiendo plaza en la tarde inaugural

Este cartel originalmente incluía al francés Sebastián Castella como segundo espada, pero el torero francés no pudo actuar por cuestiones de salud, la empresa Espectáculos Taurinos de México mediante un boletín lo dio a conocer y el festejo quedó en un mano a mano, previa autorización de la Comisión Taurina y del juez de plaza, el matador Adrián Flores.


Los protagonistas del mano a mano

Eulalio López “Zotoluco”, se enfrentó a “Jabalí” de 511 kilos, estuvo entregado con el capote, con la muleta cuajó varias tandas de derechazos, metió una entera un poco caída que bastó.

Con “Venadito” de 538 kilos, estuvo en torero, desgraciadamente acuso debilidad y por más que el matador le quiso sacar simplemente no tuvo tela de donde cortar.

Con “Faisán” de  491 kilos, Eulalio demostró porque es la primera figura del toreo en México, se esforzó, se entregó pero a veces las cosas no salen como uno quiere, injustamente fue pitado, pero Lalo siempre trato de hacer un buen toreo, lo malo es que el torero de Azcapotzalco no trajo bien afilada la toledana y perdió los trofeos.

 

 


El Zotoluco tempando la embestida

Juan Pablo Sánchez, demostró el buen momento por el que pasa, repitió un triunfo en Mérida, con “Ruiseñor” de 495 kilos, se entregó, su toreo a la verónica lo hace con mucha calidad, cuajó buenas tandas con la muleta y falla con el acero y todo queda en una merecida vuelta al ruedo.

Con “Clavera” de 502 kilos, se esforzó pero la debilidad y el peligro del toro no hicieron que se luzca. Lo mejor vino con el que cierra plaza “Hidrocálido”, y para el joven de Aguascalientes fue su fiel colaborador, tanto con capote y muleta, se lució y después de fallar con la espada, acierta al segundo viaje y tras fuete petición el juez acertadamente otorga la oreja, dos actuaciones y dos triunfos del joven Hidrocálido.

 

 


Juan Pablo Sánchez triunfó por segunda vez en la Plaza Mérida

Subalternos: El picador Moisés López, de la cuadrilla del matador “Zotoluco”, cuajó un gran puyazo al 5º toro de la tarde y fue muy ovacionado. De igual manera los subalternos Fernando García y Gustavo Campos, realizaron magníficos pares de banderillas.

 
31/10/2011
  (Tlaxcala-México) Visión gráfica: Un torero, dos toreras y una plaza  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

 


Coletas naturales

Sí, un brujo

Poder desde el gesto

A la conquista de los tlaxcaltecas

Se suma a la petición

Cuando todos se han marchado
 
31/10/2011
  (Guadalajara-México) Seis imágenes de la tarde  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

 


Esa espera, constante en la vida de un torero

Serio el torero queretano

La emoción que provoca el toro bravo

Tras bambalinas

A la reconquista

Escolta a grandes alturas

*Fotografías de Gus Pelayo

 
30/10/2011
  (Tlaxcala-México) Un Apunte en la tarde: Manos abajo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Cómo cambio la decoración en la segunda corrida de la feria de Tlaxcala con relación a la primera.Hace una semana, el 22 de octubre, el ganadero Pepe Huerta mandó bureles tan chicos, sin edad y sin trapío que fue un auténtico asalto al público que pagó su boleto, solo le faltó gritar el característico ¡manos arriba!


Belleza en Lupita López y en su interpretación taurina

En esta segunda se le dio la vuelta a la tortilla hubo toreo fino de mano baja y, además, los siete toros que salieron por la puerta de los sustos fueron toros. Que unos salieran débiles, otros descastados, es hebra de otra madeja; por principio fueron lo que la empresa anunció: toros.


Como si se hubiera rasgado con una navaja

Dos de ellos, el que hizo de 4to. bis, rasgó el capote del subalterno Rubén Ávila, como si el toro hubiera tenido una navaja en el cuerno; el sexto rasgo la muleta de Lupita López y se le quedó metida entre los cuernos. Eso evidencia que estaban con sus puntas intactas. El reserva fue de la ganadería de Jorge María y el que cerró plaza de San Antonio Tepetzala.


La hondura de El Pana

Ese reserva fue el número 760, mismo que estuvo como tercer reserva en las 12 novilladas que se dieron en la temporada pasada en la plaza México.

Con el sobrero cambió el desarrollo de la corrida. El público había visto sólo detalles, se zumbó los dos primeros de Rancho Seco que tuvieron una debilidad desesperante, luego el tercero complicadillo y el cuarto que fue un mansote devuelto a los corrales.


“Bajaron los duendes”, dijo al radio en entrevista Salvador Solórzano

Entonces salió el cuarto bis de la dehesa de Jorge María, propiedad de la empresa, el toro empezó a hacer cosas de manso, no se veía por dónde Rodolfo pudiera hacerle algo, pero se lo hizo, vaya que si no. El cornúpeta se encontró la muleta de un Pana que estuvo genial. Es que bajaron los duendes, me dijo emocionado Salvador Solórzano, apoderado del singular diestro.

¿Todavía te emociona tu torero a pesar del tiempo que llevas con él?, pregunté. El día que deje de emocionarme lo dejo, fue la respuesta

Fue cierto. De algún lado bajaron esos invisibles duendes, la faena fue corta pero El Pana destapó el pomo de las esencias y cuajó muletazos bajando mucho la mano; con hondura, sabor temple y sello propio del veterano diestro apizaquense.


Los desplantes valen luego de una buena labor

Mary Paz Vega tuvo una torerísima actuación con el quinto que tenía mucho peligro. No fue una faena de pases largos, pero el sitio y dominio de la rubia de Málaga, sometieron a su enemigo, saliendo Mary Paz como dice la canción: malagueña salerosa.


Otro avío hecho garras, solo un toro en puntas lo hace

Faltaba Lupita López quien había dado los mejores lances de la tarde, a su primero le cuajó un quite por fregolinas y una caleserina. La yucateca, la de los primorosos ojos negro y espléndida cabellera al cierra plaza le ha realizado unos verónicas de recibo muy buenas, destacando una por el lado derecho, larga como ella sola, acompañando el viaje del toro con la cintura. Con la muleta también logró momentos enormes, le imprime su estilo a los pases, tandas arrastrando la franela, toreando muy templado, con mucho arte.

Gusta su forma de interpretar los pases porque interpreta el emocionante toreo de sentimiento, ese que se hace con manos abajo.

Fotos de Juan Carlos Ávila

 
30/10/2011
  (Tlaxcala-México) Una oreja para la magia de El Pana y el sentimiento de Lupita  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

Con media plaza y una tarde agradable, se han lidiado siete toros de diferentes ganaderías. Dos de Rancho Seco (1°y 2°) con clase y débil el primero; débil con sentido y sin clase el segundo. Cuatro de San Antonio Tepetzala (3°, 4°, 5° y 6°) tercero complicado, distraído y peligroso; cuarto manso con peligro devuelto a los corrales; quinto complicado con peligro; sexto con calidad pero medido de casta. Uno de Jorge María (4° bis) con clase pero medido de casta.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”: aplausos y una oreja.
Maripaz Vega: silencio y vuelta al ruedo.
Lupita López: silencio y una oreja.

 


Gracia y belleza mexicana, premio a la clase y temple de su toreo

Rodolfo Rodríguez “El Pana”

Los duendes han bajado a la plaza de toros Jorge el Ranchero Aguilar, el torero tlaxcalteca, leyenda viviente de la tauromaquia, Rodolfo Rodríguez El Pana, nos ha regalado una faena llena de hondura, clase y sentimiento y una mujer con rasgos muy mexicanos y un toreo lleno de clase, sentimiento y carisma, así, la yucateca Lupita López conquisto a la afición de la tierra de Xicohtencatl.

El “Pana”, con “llorón” numero 53 y 450 kgs. Negro delantero justo en presentación, lo recibe con una tafallera pegado a tablas, tres verónicas largas y templadas y media revolera con sabor antiguo, con la muleta, toreo por alto, para comenzar una serie de muletazos por el lado izquierdo, regalando 2 naturales que han levantado al público, trincherazo de arte, para pasar al toreo por alto, tratando de ayudar al toro que ha demostrado debilidad en todo momento, en la suerte suprema un pinchazo en alto, para posteriormente tres cuartos de acero desprendido y trasero, de efectos rápidos, se retira entre aplausos de cariño de su gente.

Con “Palomo” con 462 kgs. y número 61, se ha armado un verdadero herradero, un manso peligroso, que ha puesto a las cuadrillas de cabeza, el matador no lo ha querido ver, los picadores han abusado de sus cabalgaduras y las puyas, no ha recibido puyazo alguno completo, y a pesar de tener refilones y estrellones con el peto, el juez de plaza en un “acto de interpretación” lo ha devuelto sin anunciarlo con el clarín, ¿qué interpretaría del reglamento? Aun, no lo sabemos pero solo en Tlaxcala pasa esto.


Muleta con embrujo

“Cumplidor” de 470 kgs. y marcado con el número 760, de Jorge María, cárdeno, claro, meano, gargantillo, axilado y delantero, toro de reserva, con el capote nada, simplemente el toro ha salido más que corraleado, con el caballo, recibe un puyazo, trasero, desprendido, donde ha recargado con fuerza, y peleando arriba, con la muleta, los duendes han acompañado a Rodolfo, ha dejado plasmado en la mente del aficionado tandas de naturales con un sentimiento gitano, bajando la mano, marcando el trazo de estos largos, embriagando a la gente de un toreo con sello antiguo, toreo por alto, ajustado, pasando el toro por el fajín y mirando al público, emulando al berrendito de San Juan Luis Procuna, con la espada no ha consagrado la faena al primer viaje, pero si ha hecho dar una vuelta al ruedo emotiva entre gritos de torero, maestro o figura, con las prendas a los pies en reconocimiento a esa faena a un toro que no tenía nada, una oreja que ha exigido el público al juez ha sido el premio a todo esto.


Entregado con su gente

Maripaz Vega

“Dulcero” número 30 con 495 kgs. Castaño, bocinero, ojalado, meano y delantero de cornamenta, que de dulce no tuvo más que la debilidad del toro, ha sido el primer toro de la malagueña Maripaz Vega, que con el capote lo recibe con una larga cambiada pegada a tablas, posteriormente 2 verónicas ceñidas y un remata con media mirando a los tendidos, con el caballo un puyazo trasero, recargando pero al salir demuestra la debilidad que tendría en toda la lidia, con la muleta, pases largos de tablas a los medios, las siguientes tandas el toro con medias embestidas, apuntando y espiando a la torera, y por momentos arrollándola y desarrollando sentido, opta por la espada la matadora, dando una estocada trasera y desprendida, se retira entre silencio de la gente.


Muleta poderosa, metiendo al toro en el engaño

“Pariente” con 452 kgs. y número 63, un cárdeno oscuro, meano, gargantillo, delantero, cornivuelto, alto y astifino, con el capote denota medias embestidas, recorte sin mayor trasmisión, con el picador, se ha presentado nuevamente lo que en varias ocasiones hemos mencionado, exceso de castigo, el uso de una puya con medidas mayores a la reglamentaria, grandes sangrados por consecuencia, la pregunta nuevamente surge ¿Quién revisa las puyas? ¿las autoridades de plaza están haciendo su papel?, ya con la muleta hemos visto a la torera ibérica con un poder y técnica a la que nos ha acostumbrado, metiendo al toro a la muleta, toreando por la cara, doblándose con él, nos regala una serie de muletazos con la mano izquierda no ligando, de uno en uno, como se debía torear, con gran aguante y calidad, ya con la espada, un pinchazo en alto, estocada desprendida, de efectos rápidos, para una vuelta al ruedo entre división de opiniones.


Torera española que ha hecho de México su segunda casa

Lupita López

La torera yucateca ha estado superior, a pesar de su poco rodaje ya como matadora de toros, ha conquistado a la afición tlaxcalteca, ¿cómo? Con un toreo lleno de sentimiento, de clase y duende, fácil de escribir, difícil de encontrar en este medio taurino, con “Presidente” de 445 kgs. y número 50,negro, bragado, meano, delantero y cornivuelto, con el capote sin acomodarse, revolera con trasmisión, con el varilarguero, un puyazo trasero y desprendido, en los medios, quite por fregolinas, combinándolo con gaoneras y rematando con una revolera, que le aplaude fuertemente la gente, con la muleta, doblones toreros, remates largos, toreros, serie de muletazos por el lado derecho, trasmitiendo, con calidad, el toro termina con medias embestidas y la cara arriba, comienza a arrollar, gran esfuerzo de la torera, y perdonada en muchas ocasiones por un toro que termina defendiéndose, con la espada dos pinchazos para terminar con un espadazo desprendido y delantero, sin recibir avisos a pesar de excederse en el tiempo.


Inventiva con gracia

Lo mejor ha llegado con “Militar” de 476 kgs. y marcado a fuego con el número 54, un cárdeno oscuro, meano, cornivuelto, lo recibe con tres verónicas con mucha clase y un precioso remate afarolado de pie, un puyazo marcado es el castigo que ha recibido el toro, ya sola en los medios, el valor no ha quedado en duda, quite por chicuelinas, ajustadas con la sonrisa en los labios, y fuertemente aplaudida, con la muleta ha soltado el sentimiento sureño, para regalar tandas de muletazos por el lado izquierdo, con la mano muy baja, largos, templados y llenos de sentimiento, toreo a la mexicana, toro y torera fundidos en un solo tiempo, con la mano derecha no ha sido la excepción, trazos largos tomando al toro a distancia para alargar el brazo, con mucha trasmisión, lástima que el toro termina rajado y distraído, con media embestida y la cabeza alta, estocada desprendida de frente, cayendo el toro a sus pies, una oreja con fuerza y la exigencia del público para la segunda que no se otorga.

Notas: el toro número 760 de la ganadería de Jorge María, reserva lidiado por el “Pana”, es un toro que ha estado como reserva de la plaza México durante todo el serial 2011 de novilladas.

 
30/10/2011
  (Aguascalientes-México) Aguilar corta una oreja, Talavante dos a uno de regalo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada se lidió un toro de Begoña para rejoenes, siete de Celia Barbabosa (uno de regalo) y uno más de El Junco también de regalo.

El rejoneador Gastón Santos: división de opiniones
Alejandro Talavante: ovación, palmas y dos orejas en el de ragalo
Joselito Adame: palmas en su lote y en el de regalo
Mario Aguilar: al tercio y una oreja


Mario Aguilar corta una oreja en su tierra

Talavante hizo magia con el de regalo

Joselito echó toda la carne al asador

Una tarde complicada para Gastón

*Fotos: Monumental de Aguascalientes

  

 
31/10/2011
  (Monterrey-México) El Bala, Godoy y el ganadero Juan Pablo Bailleres a hombros tras doble indulto  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un cuarto de entrada se celebró la Corrida de Aniversario de la Monuental Monterrey Lorenzo Garza. Se lidiaron seis toros de San Miguel de Mimiahuapam que han dado buen juego, siendo indultados 4° y 5°.

Juan Antonio Adame: palmas, vuelta tras indulto y silencio en el que mató por Gerardo Adame
Óliver Godoy: palmas y vuelta tras indulto
Gerardo Adame: palmas tras un aviso en el único que mató

Notas:
Al finalizar el paseíllo se hizo un reconocimieto al matador Eloy Cavazos con motivo de 45° aniversario de alternativa.

Gerardo Adame fue herido por el tercero de la tarde al entrar a matar. El diagnóstico previo señala una cornada en el periné. Fue trasladado al Hospital Universotario.

<SPAN style=”FONT-FAMILY:

 

31.10.2011
2ª de la temporada en Guadalajara (México): Cuando El Payo lo quiera…Y qué buen torero es César Jiménez

Francisco Baruqui

Tarde bonita, luminosa, sin viento y espléndida de temperatura, para una entrada de un cuarto de plaza – con el aforo de los consabidos dieciséis mil -, con la clausura de los Juegos Panamericanos y mucha gente en el estadio y más, mucha más, muchísima más sentada frente al televisor. 

Así, me motivaba ver la corrida de Los Encinos, una ganadería que lleva la afición por delante del criador Eduardo Martínez Urquidi, quien conformó un encierro de pelaje cárdeno en distintas tonalidades, con crianza pero terciado y sobre todo, faltos los ejemplares de trapío por lo cómodas, aunque sí astifinas cornamentas, que daba desproporción al volumen de la corpulencia.

Astados muy justos de fuerza, varios doblando los remos en cuanto se les bajaban los engaños, con la negativa derivación de poca transmisión por su falta de emotividad y brío. Tuvieron que ser aplicados en el castigo en varas con el monopuyazo, uno solo y a cambiar haciéndoseles sangre apenas para descongestionar.

Lo que sí, toros que dieron facilidades, espléndidas facilidades para los de a pie, dadas sus condiciones de acometidas claras, pastueñas, con son y la cualidad grande de la fijeza que desbordaron en embestir con calidad y clase.  Ay, con más fuelle lo que hubiesen sido…

Dos del mismo hierro y divisa, uno de lidia ordinaria y el primer sobrero que lo substituyó fueron estrellados en los burladeros en el quinto sitio, escuchándose el chasquido de la fractura del cuerno.  ¡Cuán peligrosos son algunos peones con el capote, más, mucho más, muchísimo más que con un fusil en las manos…!  ¡Bah..!

Fernando Ochoa no cambia.  Y claro, cómo lo cambió Joselito Huerta cuando lo llevaba.  De ser un torero con sello personal y buena expresión en sus inicios, cuando, creo yo que hacía el toreo que él sentía, al de grito fuerte en los cites, de punta de muleta y sobrado el pico en el pitón contrario despegándose a tope en lugar de embraguetarse, pudiendo caber un vagón entre la res y el coleta en una forma ventajista que muy a la contra le va que es el de hoy.  ¡Cuánta diferencia, que sí..!

Con el primero pudo haberse puesto en lugar de chaquetilla una bata de enfermero dada lainvalidez del bovino que tenía bondad terminando de entera para ciertos pitos.  Se llevó el premio gordo del cuarto, un toro cuajado al que demeritaba de imponencia su pobreza de defensas, pero con un estilo y una clase de excepción pues metía el morro haciendo “el avión” permitiéndole al torero colocarse sin apremios, dándole, repito, todas las facilidades para una faena tan larga como despegada con algunos momentos lucidos pero, debo decirlo, sin estar a la altura de la calidad grande del “encino”.  Trasteo de más a menos que terminó con pinchazo en el primer envite y estocada tres cuartos en sitio escuchando un aviso para…  Para saludar.  Esto a un ejemplar de orejas, pues, ya…

Luego de una campaña española dura como siempre son, de la que salió exitoso con triunfos muy relevantes, –¡Cómo estuvo en San Isidro con Puerta Grande..!  Y en otras plazas de primera categoría consolidando cartel, el torero madrileño César Jiménez, que había tocado pelo en su anterior actuación en éste coso tapatío años atrás, ha brindado una actuación haciendo gala del dominio del oficio, lo que le permite ya desbordar su arte interior llegándole fuerte a los tendidos, entendiendo las condiciones de sus toros para desarrollar dos faenas bien planteadas, con trazo y estructura.

Sin relevancia mayor de capote, con la muleta, luego de descalzarse las zapatillas, algo que habitualmente viene haciendo para y cuando se siente que la va a armar, desbordarse en el toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados encelando, templando – mucho temple tiene el matritense -, y con un sitio envidiable que le permite colocarse en el terreno adecuado reponiendo lo mínimo, ligar las series muy reunido y con ritmo para rematar con sendos pases de pecho que le valieron el batir de palmas.  Despenó al segundo de entera tendidilla y desviada para saludos y…

Vendría con el quinto el calvario de los despitorrados, dos encinos estrellados en los tableros de los burladeros – en mi largo peregrinar taurino no recuerdo algo así -, para al fin, enfrentar al segundo sobrero de Marco Garfias que acusó mansedumbre pues intentaba irse de los engaños, pero dócil a la vez, empleando César el acoso, mostrando recursos y habilidad para hacerse del moro, cuajándole una obra larga con momentos muy lucidos por la templanza que imprime en sus muletazos, con unos naturales soberbios que le valieron el batir de palmas.  Profesional, estando en matador de toros, estuvo en similar nivel, contando con la nobleza del garfieño, pero también con la falta de emotividad poniéndolo todo el diestro que cobró, luego de intentar matar recibiendo sin la colaboración del burel, pinchar primero,  sepultando la hoja tres cuartos que bastó para ovación.  Buen cartel deja Jiménez pues encaja en el gusto de la afición guadalajarense.  ¿Repetirá..?

He creído en “El Payo” desde verle de novillero en una tarde isidril con una corrida – vaya seriedad que tuvieron los de La Quinta -, captando toda la atención de los aficionados de Las Ventas, llevándose una cornada y sin tocar pelo pero…  Pero cómo se le ovacionaba que ahí estaba un torero…  Un torero, para mí, de excepción.  Un chaval con empaque, con personalidad, con sello propio y una expresión pletórica de arte por la cadencia con la que hace su toreo, y un valor cabal que me hace seguir esperanzado de que se haga una figura importante.   La más, sí, de México y para los ruedos del mundo…

Su plaza sigue siendo Guadalajara.  Aquí ha triunfado cortando apéndices y…  Y habría repetido el triunfo de no andar tan perdido con los aceros, los largos para estoquear y los cortos para descabellar…Sin cosas mayores con la capa, con el tercero tuvo una actuación intermitente, entre claros altibajos, dándome la impresión de que no, no se sentía, fincando su labor en la mano derecha para pasar la negra matando de tres pinchazos, ya que se queda en la cara, no se pasa en la reunión haciéndome ver que mira más a la cara que al morrillo,  y descabello al sexto golpe siendo avisado.  Empero…

Cuando la luz de las lumbreras regaban el ruedo al caer de la noche, en el que cerró tarde, volvió Octavio García a ser “El Payo” que creo puede llegar a ser.  Poniéndose en el sitio desgranó su arte en series muy bien ligadas de ayudados por abajo con la derecha, acompañando muy reunido y aplicando sus muñecas y el quiebre leve de su cintura, lado diestro por el que fincó su faena sin ¡Atención..! emplearse, con la zurda, y con el temple que el rubio artista tiene, poniendo emotividad e impactando en el público que le coreaba.  Tuvo su obra continuidad, pero, insisto, por un solo lado cuando el de Los Encinos se había definido también por el izquierdo para haberlo cuajado por ahí.  Finalizó con manoletinas y, con las orejas casi en las manos, anda… 

Cuatro viajes y otros tantos descabellos con otro aviso del palco… Con todo, veo en Octavio García “El Payo” al torero que tiene todo para encumbrarse, si su afición, su ambición y los deseos de superación lo motivan, y llegar a ser la figura de México.  Cosa, pues…  Que lo determine y…  Y determinando, decida

SAN LUIS POTOSÍ.- Arturo Macías corta dos orejas y rabo

Éxito artístico en el festival en honor del ganadero Pablo Labastida

 
Emilio Méndez
 
29/10/2011 10:45
 
 
 

La Monumental El Paseo Fermín Rivera, registró un casi lleno siendo todo un éxito tanto en lo artístico como en lo recaudado para ayudar al ganadero Pablo Labastida, que lamentablemente no pudo estar presente en este emotivo festejo en su honor debido a que se encuentra delicado de salud. Todos los toreros salieron a dar lo mejor de sí y al final salió ganando la afición.

El que prendió a la afición potosina fue el hidrocálido Arturo Macías quien fue el triunfador del festejo tras cuajar una variada y emotiva faena a un ejemplar precisamente de la ganadería de Espíritu Santo que llevo por nombre Socio, propiedad de Don Pablo Labastida, un astado que tuvo calidad y, sobre todo nobleza.

Macías salió como costumbre a por todas con dos largas cambiadas de hinojos, un quite muy variado que caló en la afición y en banderillas invitó a El Zotoluco, a Joselito Adame y a El Payo, quienes pusieron diferentes pares que emocionaron, el último par fue de banderillas cortas que puso Macías al quiebro para levantar a la afición de sus asientes, posteriormente una faena que inició con péndulos en los medios y muletazos de calidad y temple, así como esos detalles en la cara de toro del de Aguascalientes, al final manoletinas y una estocada en buen sitio fueron suficientes para que el juez de plaza le otorgara las
orejas y rabo que el público pidió con fuerza.

Abrió el festejo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, que lució desde su inicio con su cuadra ante un ejemplar de Vistahermosa de nombre Buen Amigo, posteriormente buenos pares de banderillas que emocionaron pero lamentablemente falló con el rejón de muerte para recibir palmas. A este toro le hicieron una buena pega en su segundo intento los Forcados Potosinos.

Siguió el turno de Eulalio López Zotoluco, que se enfrentó a un ejemplar de Carranco llamado Cariño Mío, un ejemplar noble pero con poca fuerza al que entendió muy bien El Zotoluco cuajándole una faena estando en maestro y en torero, disfrutando de su quehacer torero para culminar con una estocada bien colocada y recibir dos orejas.

El siguiente espada fue Ignacio Garibay, ante un ejemplar de Celia Barbabosa
llamado Pable al que saludó con bellas verónicas, posteriormente llevó al astado al caballo con chicuelinas andantes, ya con la muleta el toro fue a menos pero a base de raza y experiencia, prácticamente Garibay logró cuajarle muletazos de mucho mérito y al final tras una buena estocada cortó una merecida oreja.

Tocó el turno de Joselito Adame, quien también saludo a su ejemplar de Fernando de la Mora llamado Compadre con el que lució con el percal, un quite por zapopinas, invitó a Ignacio Garibay y a El Payo a cubrir el tercio debanderillas y después una faena de buen gusto con pases de buena factura, culminando con una buena estocada para recibir una oreja.

Cerró el festejo Octavio García El Payo ante Viejo con el hierro de Los Encinos, con el que estuvo muy bien a la verónica, brindó su toro a Doña Paulina, la señora esposa de Don Pablo Labastida y se fue a los medios para iniciar su labor muleteril con dos péndulos sin moverse, después una faena en la que el queretano pudo correr la mano, sobre todo por el derecho pero sin logra romper ya que el astado terminó rajandose, desafortunadamente falló con el acero perdiendo una oreja que ya tenía en el bolsillo.

Sin duda un festival que fue todo un éxito y que mejor para apoyar a un hombre que le ha entregado su vida y su pasión a la Fiesta Brava como Pablo Labastida a quien le deseamos una pronta recuperación.

Ficha del festejo

Plaza de toros El Paseo de San Luis Potosí, Festival Taurino en honor al ganadero Pablo Labastida. Ejemplares de diversas ganaderías,variados de juego.

Jorge Hernández Gárate: aplausos.

El Zotoluco: dos orejas

Ignacio Garibay: oreja

Arturo Macías: dos orejas y rabo

Joselito Adame: oreja

Octavio García El Payo: aplausos

 

 

 

DEFENSA DE LA FIESTA.- Lo declaran patrimonio Cultural Inmaterial

Dos localidades catalanas blindan sus festejos taurinos

 
Burladero
 
31/10/2011 20:09

La localidad de Santa Bárbara (Tarragona) se ha convertido en el primer municipio que blinda los festejos taurinos en Cataluña, después de aprobar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, según estipula la Unesco. La propuesta, que a instancias de los aficionados locales fue elevada al Pleno del Ayuntamiento por CiU, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, incluyendo Esquerra Republicana.

De la misma forma, esta misma mañana en la localidad tarraconense de Amposta se produjo la aprobación de un decreto en el mismo sentido, por el que los festejos taurinos de esa localidad (que desde cientos de años atrás se vienen celebrando) son considerados “patrimonio cultural inmaterial” de los amposteños.

La respuesta de estos dos ayuntamientos con la aprobación de ambos decretos demuestra que los toros, lejos de cualquier componente político, están arraigados en el sentir popular de la ciudadanía, habiendo dado así un paso al frente en la defensa de la Fiesta.

Los ataques que los aficionados de estas localidades vienen sufriendo últimamente por parte de grupos antitaurinos llegados desde fuera, dejan de tener sentido desde ahora mismo, al haberse producido la declaración al amparo de la Convención de la UNESCO así como de la Organización de las Naciones Unidas en lo referido a la protección de la identidad cultural dentro de sus territorios respectivos.

Fruto de la implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, a las declaraciones de estas dos localidades, se unirán en breve otros municipios catalanes que blindarían de esta forma los festejos taurinos en sus respectivas demarcaciones, sumando esfuerzos para el objetivo final que se pretende logrando que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

RECUPERACIÓN.- Continúa con su evolución

Arturo Saldívar cumplirá con sus compromisos

 
Emilio Méndez / Suertematador.com
 
31/10/2011 17:20
 
 

Aun poco más de dos semanas del grave percance que sufriera el diestro Arturo Saldívar en la localidad de Calanda, aun no se encuentra del todo recuperado. Debido a la zona de la herida, se ha tardado en cicatrizar, incluso a la llegada a México después de que Sadívar estuvo en el campo bravo por unos días, desafortunadamente se le abrió la herida teniendo que ser internado y terer que ser intervenido de nuevo.

Al final aun con la herida en ese estado y contra de los consejos de los médicos, Saldivar hizo el esfierzo para cumplir con su compromiso y con la afición de Guadalajara, siendo e triunfador de festejo de pasado 23 de octubre en la que compartió el cartel con Joselito Adame y el diestro español Alejandro Talavante con ejemplares de San Isidro.

Una véz termidado el festejo, Arturo de inmediato fue atendido por el cuerpo médico del Nuevo Progreso de Guadalajara y días más tarde regresó aA guascalientes en donde ha permanecido en reposo, contando ya los días para uno de los fines de semana más importantes que son el regreso a la Monumental de Aguascalientes el 5 de octubre y al dia siguiente en la inauguración de la temporada grande en La Monumental Plaza México, dos gestas que Saldíavar cumplirá aun en contra de los consejos de los médicos.

MONTERREY.- Adame, Godoy y el ganadero Bailleres, a hombros

Histórica corrida con dos indultos

 
Burladero
 
31/10/2011 17:13
Histórica resultó la tarde de ayer en la Monumental Lorenzo Garza dentro del serial Taurino Monterrey 2011, al resultar indultados dos toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, corridos en cuarto y quinto turno.

En tarde agradable y con un tercio de entrada en los tendidos, se lidió una bien presentada corrida, de buen juego, destacando el toro de nombre Bendecido con 505 kilos, que aprovechó cabalmente Juan Antonio Adame, recreándose en su toreo de capa, banderillas y muleta, ejecutando una faena de estructura y con gran comunicación a los tendidos.

Asimismo el astado de nombre Gonzalete con 515 kilos, ofreció dulces embestidas que un inspirado Oliver Godoy aprovechó sobre todo en el toreo en redondo, con muletazos que parecían interminables, el tercero en el cartel Gerardo Adame no se quiso quedar atrás y arriesgó en el cierra plaza al que le tenía ya cortada la oreja pero resultó herido al entrar a matar, menos grave.

Al final salieron a hombros Adame, Godoy y el ganadero Juan Pablo Bailleres, escribiendo así un episodio histórico.

 

CONFIRMACIÓN.- Anunciado por el empresario

El Fandi sustituirá a Manzanares en San Sebastián 2012

 
Burladero
 
31/10/2011 11:26

David Fandila El Fandi será el sustituto de José María Manzanares en la Feria de San Sebastián 2012. Así lo ha comunicado el empresario Ricardo Ramírez en el circuitoradial colombiano Caracol en una entrevista en la que justificó la ausencia del alicantino debido a su operación y lesión de su mano izquierda.

El Fandi, tras confirmarse esta sustitución, repetirá dos tardes en este ciclo, que serían el viernes con un encuerro de Los Ramírez para Leonardo Bénitez, Sebastian Castella y el propio Fandi, y el sábado con toros de Rancho Grande para formar terna junto a Juan Bautista y El Pino.

NUEVO NÚMERO DE 6 TOROS 6

Daniel Luque y el misterio del olé

 
Burladero
 
31/10/2011 13:22

Dos protagonistas en este nuevo número del semanario taurino de 6 Toros 6. El primero de ellos, Daniel Luque, bajo el título “y el misterio del olé”, como entrada a un reportaje de tres páginas en el que se analizarán los misterios, características y entresijos del diestro sevillano.

El segundo protagonista, como no podía ser de otro modo, Antoñete. Un reportaje de 22 páginas analizará la vida del maestro, tarde tras tarde, triunfo tras triunfo de una de las personas que cambió la concepción del toreo.

También encuentran su espacio en este nuevo número de 6 Toros 6 el gran año vivido en Lisboa, el habitual reportaje a un ganadero (en este caso a José Juan Fraile del Puerto de San Lorenzo), así como las ya tradicionales secciones como Tauroguía, tauro.net y saber de toros.

GUADALAJARA.- Tercera de feria

Clase de Ochoa, entrega de El payo y buenos momentos de Jiménez

 
Emilio Méndez / Suertematador.com
 
31/10/2011 12:06
 

 
 
 

Se llevó a cabo el tercer festejo del serial de octubre en el Nuevo Progreso de Guadalajara en una tarde agradable en la que se ha lidiado un encierro bien presentado de Los Encinos, faltos de juego destacando ellidiado en cuarto y sexto lugar.

Fernando Ochoa fue el único que salió al tercio después de cuajarle una faena de clase y muletazos de calidad al cuarto de la tarde, perdiendo las orejas tras fallar con el acero. Con el que abrió plaza también tuvo momentos importantes pero el de Los Encinos tenía poca fuerza.

En cuanto al diestro español, con su primero mostró su sitio y buena técnica tanto con el percal como con la muleta en la que pudo cuajar muletazos de calidad, recibiendo palmas tras culminar con una estocada en buen sitio.

El quinto de la tarde se despitorró, siendo regresado a los corrales y el primer reserva también con el hierro de Los Encinos también se lastimó en el burladero, por lo que salió el segundo reserva con el hierro de Marco Garfias, que tuvo calidad y recorrido con elque el español mostro buenas cosas luciendo de capa y con la muleta, pases de buena manufactura pero también falló con la espada.

El que dejó un buen sabor de boca y conectó con el tendido fue Octavio García El Payo que de no ser por el fallo con el acero, habría salido con tres orejas , pero al final dejó demostrado que está en muy buen momento, con actitud, raza y un buen concepto del torero. El queretano estuvo por encima de su lote, corriendo la mano con temple y gusto.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, tarde agradable conun tercio de entrada. Siete ejemplares de los encinos, bien presentadospero desiguales de juego y uno de Marco Garfias, con calidad.

Fernando Ochoa: aplausos y salida al tercio.

César Jiménez: aplausos y aplausos.

Octavio García El Payo: aplausos en ambos con un aviso.

 

Incidencias: El toro lidiado en quinto lugar se partió el pitón en el burladero por lo que fue sustituido por otro ejemplar también de Los Encinos que también se lastimó en el burladero y fue sustituido por un ejemplar de Marco Gárfias. Por otra parte a la hora del sorteo los apoderados no se pusieron de acuerdo con los lotes, por lo que la autoridad
decidió sortear toro por toro.

CASTELLÓN.- II Encuentro de Escuelas Taurinas de la Comunidad Valenciana

Jorge Expósito declarado triunfador final

Jorge Expósito, triunfador del certamen. | Ignacio Tena
 
Carlos Bueno
30/10/2011 22:06

Entretenida e interesante final del Encuentro de Escuelas Taurinas de la Comunidad Valenciana. La excelente predisposición de los finalistas provocó que nadie se aburriese en unas gradas que prácticamente se llenaron. El carácter gratuito de la entrada posibilitó tan buen aforo, quedando así patente que cuando las plazas no se llenan no es por falta de afición sino de dinero.

En la novillada participó un alumno de cada provincia de la Comunidad Valenciana, siendo declarado triunfador final Jorge Expósito, de la Escuela Taurina de Valencia. El de Algemesí firmó los pasajes de mayor calidad de la tarde toreando por el pitón izquierdo al que abría festejo. Fueron naturales largos, mandones, por abajo, sintiéndose mucho el torero. Mató a toma o daca y consiguió las dos orejas.

Se fue a porta gayola en su segundo, un animal de embestida descompuesta y de imposible lucimiento, pues no dejó de calamochear y de pegar violentos tornillazos en toda la faena. Antes había llevado a cabo un quite por gaoneras de increíble ajuste y emoción.

También cortó dos orejas Vicente Soler al primero de su lote. El de Castellón se mostró variado y vistoso de capote y expuso mucho en banderillas en sus dos actuaciones. En ambas sacó a relucir su excelente técnica y oficio con firmeza y seguridad a pesar de que ninguno de sus novillos embistió con largura. De valor y recursos anda sobrado, tanto que parece pedir un pronto salto de escalafón.

Raúl Bravo no se quedó atrás en variedad, aunque a su quehacer le faltó alma. El representante alicantino sorteó en primer lugar un eral de escasa transmisión, y puso la mejor voluntad frente al quinto de la tarde, al que dio muchos pases en una faena un tanto deslavazada. Además se demoró con los aceros en las dos ocasiones.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Castellón. Tres cuartos de entrada. Erales de Juan Pedro Domecq, bien presentados y nobles pero de juego desigual.

Jorge Expósito (Escuela Taurina de Valencia): dos orejas y saludos tras petición y aviso.

Raúl Bravo (Escuela Taurina de Alicante): saludos y vuelta al ruedo tras aviso.

Vicente Soler (Escuela Taurina de Castellón): dos orejas y vuelta al ruedo.

 

TLAXCALA.- El Pana y Lupita López cortan una oreja cada uno

Mari Paz Vega, vuelta al ruedo

 
Burladero
 
30/10/2011 18:47

Los matadores de toros mexicanos Rodolfo Rodríguez El Pana y Lupita López cortaron  sendas orejas en la segunda corrida de la feria de Tlaxcala, mientras la española Mari Paz Vega dio la vuelta al ruedo.

Con poco más de media entrada, se lidiaron dos toros de Rancho Seco, primero y segundo, y cuatro de San Antonio Tepetzala, el cuarto devuelto por manso a los corrales y sustituido por uno de Jorge María,  el mejor del encierro.

El Pana cumplió con el que abrió plaza y le cortó la oreja al buen cuarto.

La malagueña Mari Paz Vega con el segundo no tuvo opciones. En el quinto pinchó tras realizar una faena de esfuerzo y dio la vuelta al ruedo.

Lupita López escuchó silencio en el tercero y obtuvo una oreja en el último.

Toros

Talavante regala una gran faena en Aguascalientes

Cortó dos orejas al sobrero de regalo

abc / aguascalientes (México)
Día 30/10/2011 – 18.03h
 
Talavante regala una gran faena en Aguascalientes
IGNACIO GIL

El extremeño Alejandro Talavante cortó dos orejas a un toro de regalo y el mexicano Mario Aguilar obtuvo un trofeo, en la corrida celebrada este sábado en la primera de la feria de las Calaveras en la Monumental de Aguascalientes, centro de México.

Completaron el cartel los también mexicanos el rejoneador Gastón Santos y el matador de toros Joselito Adame, que se fueron de vacío.

Con media entrada en los tendidos, según informa Efe, se lidiaron nueve toros, uno de Begoña para rejones que abrió plaza, siete de Celia Barbabosa, magnífico el séptimo de regalo en la lidia ordinaria, y uno de El Junco (octavo de regalo).

Santos tuvo buenos momentos y fue ovacionado en el que abrió plaza.

Talavante estuvo muy bien en su primero, pero pinchó y fue ovacionado. Cumplió con el que hizo cuarto de la lidia ordinaria y cuajó al séptimo de regalo para cortar dos orejas.

Adame, sin suerte en el sorteo, silencio en el segundo e igualmente en el quinto. En el octavo de regalo, hizo el esfuerzo y fue ovacionado.

Aguilar, que pasa por buen momento, fue ovacionado en el tercero y tuvo mucha calidad en el sexto para obtener una merecida oreja.

Toros

Buenas faenas, negros nubarrones

En una temporada marcada por la prohibición catalana y la crisis, brillaron Juli, Manzanares y Morante

ANDRÉS AMORÓS
Día 31/10/2011 – 20.19h
 
Buenas faenas, negros nubarrones

La temporada taurina de 2011, la de la prohibición catalana, la crisis económica, el paso a Cultura y el terrible percance de Padilla, trajo también hermosas faenas. Al llegar el invierno, sin embargo, negros nubarrones siguen planeando sobre los ruedos españoles. Hablemos ahora de los artistas, dejando para otro día los problemas pendientes.

El podio, en el escalafón de matadores, lo han ocupado claramente tres diestros, El Juli, Manzanares y Morante; muy cerca, Talavante; como revelaciones indudables, David Mora y Fandiño; al margen de la competencia, Enrique Ponce y José Tomás.

Enrique Ponce. En un período final —que no se sabe cuánto puede durar— de su trayectoria, única en la historia del toreo, no cabe pedirle a Ponce arranques de novato, debemos disfrutar con lo que nos sigue dando: maestría, saber, difícil facilidad, unión de técnica y estética. Le perjudican claramente los fallos con la espada. A pesar de eso, ha realizado grandes faenas, que culminan, quizá, con el triunfo rotundo de Bilbao (la mejor Feria del año, junto con Almería), donde tuvo el gesto de apuntarse dos tardes, y el rabo de Guadalajara.

José Tomás. Reapareció en Valencia, después de la larga ausencia por su grave cornada mexicana, en un clima de expectación y con un montaje propagandístico sin precedentes. Siguieron luego unas pocas actuaciones, cuidadosamente medidas en Plazas, reses y compañeros. El éxito en la taquilla no se correspondió con las esperadas salidas en hombros, lo que suscitó cierta decepción. No era sorprendente que acusara la inactividad de meses. Todo concluyó triunfalmente en la triste despedida de Barcelona. Más que su indudable calidad, plantea dudas la estrategia que seguirá en la próxima temporada: mantener la de este año supondría una autolimitación excesiva.

El Juli. Un año más, ha llevado con responsabilidad y regularidad extraordinaria el peso de la temporada. Está en una etapa de plena madurez: casi todos los toros le valen para desarrollar su tauromaquia clásica, basada en el dominio del toro, que culmina con una excelente mano izquierda. Debe depurar sus estocadas (el famoso «saltito») igual que ha mejorado con el capote. Puede afrontar todos los retos.

José María Manzanares. Ha alcanzado su nivel más alto —por ahora— en una temporada de altísimo nivel, con triunfos en casi todas las grandes Ferias. Las puertas grandes de Sevilla —con el indulto al toro de Cuvillo — y Madrid son los mayores hitos, pero todos los públicos han disfrutado con su estética, la perfecta lidia de su cuadrilla —sin duda, la mejor, en la actualidad— y sus tremendas estocadas (aunque abuse a veces de la suerte de recibir, con toros que no la piden). Puede mejorar todavía con el capote y en el ritmo acelerado de algunos muletazos.

Morante de la Puebla. Es, sin duda, un caso aparte: no un diestro de «posturas» o detalles, sino un verdadero artista clásico, con una estética de enorme pureza. Nadie torea como él con el capote, por supuesto. Además, hace cosas que ningún otro hace: los ayudados por alto, cargando la suerte; los muletazos de sabor añejo… Como definió el llorado Antoñete, es el artista de más valor. Alcanzó su cumbre en El Puerto y en Bilbao, con faenas inolvidables.

Alejandro Talavante. Muy cerca de estos tres se coloca ya el diestro extremeño, que ha madurado mucho en México. Su triunfo en San Isidro y su «faena soñada» de Zaragoza, plena de inspirada improvisación, le consolidan en una situación de primera figura.

Dos revelaciones. Todos estamos de acuerdo en que las revelaciones han sido Iván Fandiño y David Mora, forjados en las corridas duras. Los dos basan su éxito en la ambición y el valor auténtico. El último mano a mano de Madrid, volteretas incluidas, ha sido el mejor refrendo.

Otras figuras. El valeroso estatismo sigue siendo la gran baza de Miguel Ángel Perera, que ha ido a más, en la segunda parte de la temporada. Avanza el ambicioso Daniel Luque, de indudables cualidades, que todavía ha de madurar, serenarse y definir su estilo. Lucha por reencontrarse plenamente El Cid. Mantiene su espectacularidad y oficio El Fandi. Recupera su sitio en las Ferias César Jiménez. Muestra su buen estilo Urdiales. No supera sus limitaciones técnicas Cayetano, a pesar de su empaque. Parece haberse estancado, haciendo el poste, Sebastián Castella… No olvidemos la valerosa presencia de los diestros mexicanos, matadores y novilleros, ni el triunfo de Conchi Ríos en Madrid. Una promesa clara es Fernando Adrián, ganador del Zapato de Oro de Arnedo. En el toreo a caballo, continúan mandando Hermoso de Mendoza y Ventura y les sigue de cerca Leonardo Hernández.

No faltan diestros interesantes en el actual escalafón. Es necesario, eso sí, que salgan toros encastados: lo que, tantas tardes, echamos de menos. Y que los profesionales taurinos consigan unirse, por una vez, y se impliquen en resolver las amenazas que acechan a la Fiesta.

Toros

Dos municipios catalanes declaran los toros patrimonio cultural

Se trata de Amposta y Santa Bárbara, gobernados por CiU y con apoyo de PSOE y Esquerra

J. GUIL / BARCELONA
Día 31/10/2011 – 20.15h
 
 

La rebelión popular en Cataluña contra la decisión de su Parlamento de prohibir las corridas de toros en suelo catalán suma adeptos. La medida aprobada en julio de 2010 entra técnicamente en vigor el próximo enero si bien, a la práctica, la última corrida que tuvo lugar en Cataluña fue la que se celebró en la Monumental de Barcelona el pasado 25 de septiembre, en la Feria de la Mercé.

Al igual que en el resto de España, son muchos los que en Cataluña se resisten a un veto que, animalistas aparte, se sustenta —se diga lo que diga— en la pulsión antiespañolista que mueve a muchos: ya sea CiU, ya sea ERC u otras formaciones. Aquello de «no son los toros, es España lo que les molesta».

La semana pasada, el municipio tarraconense de Santa Bárbara se convirtió en la primera localidad catalana que aprobó sumarse a la iniciativa de solicitar a la Unesco que declare a los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, una propuesta que fue elevada al pleno del Ayuntamiento por CiU y que recibió el respaldo de ERC y el PSC. Y ayer, otro municipio de la misma provincia, Amposta, cuya alcaldía ostenta CiU, también aprobó la misma propuesta por unanimidad.

En ambos casos, los municipios siguieron la consigna de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, que a su vez apoya la iniciativa de lograr que la Unesco declare los toros Patrimonio Cultural que promueven la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia. En paralelo, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña recoge firmas para la una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que blinde la Fiesta Nacional.

Doble moral

El apoyo mayoritario de CiU o el de algunos diputados de ERC y del PSC sirvió para aprobar la prohibición de los toros en el Parlamento catalán. Sin embargo, para contrarrestar las críticas de sus correligionarios protaurinos, los mismos partidos avalaron que se blindaran los «correbous» en sus distintas variantes, que tienen gran predicamento en muchas localidades catalanas, la mayoría de ellas de la provincia de Tarragona.

Toroestoro

El programa de radio Reencuentro taurino está de manteles largos

Publicado por Administrador el 31/10/2011

El programa de radio Reencuentro taurino está de manteles largos
[Eder Gutiérrez] El programa de radio Reencuentro Taurino que es transmitido los domingos a la una de la tarde por el 830 de AM en Radio Capital, conducido por Eduardo Castillo, Jaime Infante y Héctor Castillo, cumplirá su primer aniversario al aire.En entrevista con Eduardo Castillo, nos platicó cómo surgió la idea de crear este espacio taurino en el radio; –Es un concepto que teníamos pensado desde hace tiempo Jaime Infante y tu servidor, afortunadamente se dio la oportunidad y cuando las cosas se dieron, decidimos darle forma y cuerpo al programa que habíamos tenido en mente, en el que se trata justamente de darle voz a todos aquellos que no tienen un espacio de expresión y segundo, hacer un programa inteligente donde se puedan mostrar los diferentes puntos de vista haciendo una polémica, entendiendo toda la pasión taurina y que no ciegue la razón”.

El nombre del programa surge porque uno de los valores más importantes que queremos resaltar en este espacio radiofónico es justamente el reencontrar lo valores más aliados de la fiesta brava, para engrandecerlos y hacerlos llegar a las nuevas generaciones. Es por ello que tenemos como objetivo el transmitir los valores de la fiesta a toda la afición que sirva para los jóvenes, para los nuevos aficionados, para los que ya tienen tiempo viviendo la fiesta de diferente manera, inclusive para los viejos aficionados también les ayuda a mostrar cosas que alguna vez dejaron de ver”

También nos comentó que todo esto se debe al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, que gracias a ello han tenido diversos invitados; – “Hay muchísimos invitados de lujo que hemos tenido en el estudio, te puedo mencionar que han sido Matadores de Toros, Ganaderos, Empresarios así como personajes de la cultura taurina, te puedo mencionar a Fernando Pérez Salazar, Julio Uribe, Marco Castilla, Guillermo H Cantú, muchas mujeres el día del programa del día de la mujer Ana María Vizcaíno, Mary Paz Vega, Lupita López, la artista Alejandra Castillo Karla Sánchez, Beto Cossío, Dinastía Morales, El Calita y vía telefónica El cejas, El Zapata, Arturo Saldivar, Diego Silveti, David Mora, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa Armillita, Juan Castañeda, así como portales de internet que nos han apoyado mucho como Toroestoro.com, así como enlaces a España con José Antonio del Moral, Domingo Delgado de la Cámara y gente que nos apoya en Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Portugal, como veras, la lista es interminable”.

Por último, nos dejó ver que para el próximo año tendrán muchos objetivos por alcanzar y otros por ejecutar, teniendo siempre grandes sorpresas a toda la afición taurina y los radioescuchas.

El equipo de Toroestoro.com le da la enhorabuena a todo el equipo de Reencuentro Taurino por este gran paso que han dado y por tener esta afición tan arraigada y clara día a día.

Zapata, Capea y Macías triunfan en León

Publicado por Everardo González el 31/10/2011

Zapata, Capea y Macías triunfan en León

[Everardo González] Uriel Moreno “El Zapata”fue el principal triunfador del festival taurino celebrado en León, Guanajuato, al cortar dos orejas.Pedro Gutiérrez El Capea cortó una oreja, mientras que Arturo Macías El Cejas, en un fin de semana redondo luego de banderillear en San Luis Potosí, ahora, en la capital mundial del calzado, se subió a picar a su novillo.

El evento estuvo mal organizado, inició con una hora de retraso y no se contó con alumbrado, de hecho los últimos espadas torearon en penumbras, además de que una camioneta (en una ciudad tan importante taurinamente hablando), hizo la función de las mulillas, sin dejar de lado que la entrada fue muy mala.

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos, quien tuvo que enfrentar el pésimo estado del piso, su quehacer fue meritorio, clavando y rematando sus ejecuciones.

A destacar lo hecho por Uriel Moreno El Zapata, quien literalmente armó una escandalera, al tomar los palos, y cuajar a su novillo corriendo la mano con mucha calidad, para cortar dos orejas y salir en hombros.

El que anda que no cree en nadie es Arturo Macías El Cejas, quien además de andar muy valiente demostró la calidad que tiene, en especial al correr la mano por el lado izquierdo, por fallas en el acero perdió las orejas.

Pedro Gutiérrez El Capea sigue cortando orejas, es un torero que siempre tiene disposición para agradar y para lograr el triunfo, haciendo las cosas con calidad, corriendo la mano por ambos lados. Cortó una oreja.

Ismael Rodríguez se enfrentó a “Obra Mal”, con el que no paso nada, fue pitado.

El aficionado práctico Patricio Pons, se enfrentó a un novillo de sobrada calidad de la ganadería de Teófilo Gómez, con el que estuvo muy bien, sin embargo perdió los trofeos al pinchar.

Definidos los carteles de la feria de San Sebastian 2012

Publicado por Stalin Pérez el 31/10/2011

Definidos los carteles de la feria de San Sebastian 2012

[Stalin Pérez]La empresa taurina encargada de las Ferias de San Sebastian, dio a conocer los carteles de este importante ferial para enero del 2012.Los carteles quedan de la siguiente manera:

Miércoles 25 de enero 2012 (Novillada)
Novillos de Bella Vista para Jonnatan Guillén, Javier Jiménez y Fabio Castañeda.

Jueves 26 de enero 2012
Toros de El Prado para Erick Cortez, Morante De La Puebla, Manuel Jesús El Cid y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Viernes 27 de enero 2012
Toros de Los Ramírez para Leonardo Benítez, David Fandila El Fandi, Sebastián Castella y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Sábado 28 de enero 2012
Toros de Rancho Grande para Juan Bautista, David Fandila El Fandi, Marcos Peña El Pino y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Domingo 29 de enero 2012
Toros de Los Ramírez para Otto Rodríguez, Antonio Barrera, César Vanegas y Diego Silveti.

Parte médico de Gerardo Adame

Publicado por Dalia Vázquez el 31/10/2011

Parte médico de Gerardo Adame
[Dalia Vázquez] El torero hidrocálido Gerardo Adamerecibió una cornada al entrar a matar al sexto de la tarde en la Monumental de Monterrey.El parte médico preliminar dice:

El torero Gerardo Adame lleva 2 cornadas, una de 3 cm en la raíz del pene y otra cornada en el periné sin afectar el recto y sin precisar longitud, golpes contusos en la fosa iliaca derecha y traumatismo en cara, fue estabilizada en la enfermería dejando vena permeable, colocación de collarín. Se trasladó consiente y estable al Hospital Universitario para una valoración más completa y tratamiento pertinente.

El grupo taurino Tendido Tapia entrega reconocimiento

Publicado por Redacción el 30/10/2011

El grupo taurino Tendido Tapia entrega reconocimiento
[Roberto Tapia] El Grupo Taurino Tendido Tapia[/i] organizó un evento en que entregó un reconocimiento al Sr. Manuel “Curro” Castroen la ciudad de Merida, Yucatán.Acompañado de familiares y amigos, Curro Castro recibió de manos del Presidente del grupo el Sr. Emiliano Ayora, un reconocimiento por su trayectoria taurina.

En el evento se proyectó un video de la semblanza de su vida, dedicada al mundo del toro; de novillero en plazas de la Península de Yucatán y de sus servicios de mozo de espadas alrededor del mundo. En el local se montó una exposición de fotografía taurina a cargo de los fotógrafos Israel Victoria, Alex Canto y Roberto Tapia; se presentó un grupo de baile flamenco de la escuela de danza “Península Flamenca” de esta cuidad, además, se sirvió vino y bocadillos. Curro se sintió muy agradecido por la gran asistencia de amigos y familiares.

Salvador López corta oreja en Quito

Publicado por Redacción el 30/10/2011

Salvador López corta oreja en Quito
El novillero mexicano Salvador Lópezhace historia al cortar la primera oreja dentro de la nueva modalidad implementada en la ciudad de Quito, donde desde mitad de año está prohibido matar a los toros en el ruedo.Salvador tuvo una gran actuación frente a su primer novillo de Albaserrada (encaste Coquilla vía Sanchez Fabres) el cual tuvo nobleza y buen estilo. Ante su segundo de Mirafuente (encaste Domecq), cuando el torero empezaba a meterlo en la muleta el toro se lastimó la manita derecha, teniendo que abreviar. Sin embargo el mexicano dejó un gratísimo sabor de boca por su destacada labor y buen corte torero.

Salvador Lopez brindó su segundo a tres toreros ecuatorianos que han hecho campaña en México: los novilleros José Antonio Bustamante, Rafael Rodriguez y el matador José Antonio Benítez.

______________

Eñ Rejoneador Arturo de la Fuente: Ovación y oreja
Salvador López: Oreja y ovación
Martin Tobar: Silencio y vuelta.

Vive corrida histórica

Ayer Juan Antonio Adame y Oliver Godoy tuvieron indultos; primera vez desde 1958 que en NL dos toreros hacen esta hazaña en una misma tarde.

MONTERREY, Nuevo León (31 de octubre).- La plaza de toros Lorenzo Garza vivió ayer una tarde histórica que incluyó indultos de Juan Antonio Adame y Oliver Godoy, y una cornada al matador Gerardo Adame.

En la corrida del 74 aniversario de la plaza, Juan Antonio Adame El Bala indultó al cuarto astado de la tarde de nombre “Bendecido”, al torearlo por alto con tandas de derechazos y naturales que le valieron la ovación del público.

En seguida, en el quinto astado de la tarde, el jalisciense Oliver Godoy aprovechó al máximo la nobleza de “Gonzalete” para lucirse con el capote y ofrecer una faena con temple con la muleta que incluyó manoletinas para alcanzar un segundo indulto de la tarde.

“Estoy muy contento, es una tarde muy importante para mí, una tarde muy importante para el toreo porque que se indulten dos toros es una corrida que habla muy bien, yo creo que el ganadero debe estar también bastante contento”, señaló Juan Antonio Adame.

“Y bueno, Gerardo es una lástima que lo haya lastimado el toro pero aquí tendría que estar con nosotros a hombros también”.

El Bala y Godoy salieron en hombros al conseguir el indulto doble por primera ocasión en la Plaza Lorenzo Garza.

Desde 1958 no se registraban dos indultos en una misma tarde en Nuevo León. En aquella ocasión lo obtuvieron Humberto Moro Muro y Alfredo Leal en la plaza de Guadalupe.

“Estamos contentos, la verdad es que el toro siempre fue a más y la verdad es que el público con ese toro se entregó muchísimo, entonces estoy muy contento… creo que eso es lo bonito de la fiesta brava, que hay momentos que te dan la oportunidad de sobreponerte a la competencia”, señaló Oliver Godoy.

Tomás Víctor López
Bookmark/Search this post

TOROS

Gran tarde de Mimiahuapam
LE INDULTARON DOS TOROS EN MONTERREY

31 de octubre de 2011

MONTERREY.- Los aficionados regiomontanos vivieron una gran tarde en la corrida de ayer para festejar el 477 aniversario de la plaza, que registró un tercio de entrada. Y por primera vez en 53 años se indultan dos toros en una misma tarde.

A los que les perdonaron la vida fueron el cuarto que se llama Bendecido, número 46, con 505 kilos y el quinto Gonzalete número 274, con 515 kilos.

Esos dos toros sobresalieron del hato de Mimiahuapam pues los demás estuvieron bien presentados con edad y trapío, bravos que se dejaron torear en términos generales.

El representante de la ganadería, Carlos Orozco, dio vuelta con Juan Antonio Adame, y el ganadero Juan Pablo Bailleres dio la vuelta con Óliver Godoy.

Los toros indultados, además de bien presentados, fueron bravos y de buen estilo, que aguantaron faenas largas y a petición popular se les perdonó la vida.

En esta misma tarde se le rindió un homenaje al matador Eloy Cavazos por sus 45 años de alternativa, homenaje que no se le había podido brindar porque no hubo corridas antes.

Pero no todo es miel, pues Gerardo Adame resultó herido por el tercero al entrar a matar y al parecer es una cornada grande en el peroné. Lo trasladaron al Hospital Universitario para su atención.

Juan Antonio Adame saludó en el tercio en su primero y vuelta en el que indultó después de una faena sensacional y silencio en el sexto que mató en lugar de Adame.

Óliver Godoy saludó en el tercio en su primero y en el otro hizo gran faena al toro que indultaron a petición popular.

GUADALAJARA.- Media entrada. Astados de Los Encinos, con edad y manejables. El quinto se despitorró y salió uno de Marcos Garfias en su lugar. Fernando Ochoa, ovacionado en su lote. El español César Jiménez, palmas y aviso y palmas. Octavio García “El Payo”, palmas en cada uno con aviso en el segundo.

MÉRIDA.- El diestro francés Sebastián Castella no pudo actuar por fuerte resfriado que sufre y la corrida quedó en mano a mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez. Astados de Fernando de la Mora, desiguales en el juego que dieron, sobresaliendo el corrido en tercer lugar. “Zotoluco”, palmas en su primero, silencio en su segundo y ovacionado en el tercero. Juan Pablo Sánchez, vuelta en uno, ovacionado en el segundo y oreja en el que cerró plaza por lo que fue el triunfador de esta corrida con que se puso en marcha la temporada.

LEÓN.- Exitoso fue el festival que se dio en una plaza desmontable, instalada en la zona de la feria y registró más de media entrada. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas; Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, oreja; Arturo Macías, silencio; Ismael Rodríguez, silencio; el rejoneador Rodrigo Santos, al tercio. Patricio Ponce, ovacionado en el tercio. Se jugaron astados de Xalmonto, de Pablo de Haro. (Méndez)

CIUDAD SATÉLITE.- Media entrada en La Florecita en el festival. Reses de Cerro Viejo. Manolo Mejía, dos orejas; Federico Pizarro, dos orejas; Óscar Rodríguez, vuelta y Manuel González “Montoyita”, oreja.

TOROS

Ponce llegará el 2
INAUGURARÁ LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

31 de octubre de 2011

EL matador Enrique Ponce es esperado el 2 de noviembre por la noche para cubrir las corridas que tiene para el 5 en la feria de Tlaxcala y el 6 en la plaza México donde será el padrino de Diego Silveti.

Enrique Ponce toreará por primera vez en la hermosa plaza Jorge “Ranchero” Aguilar el mero día de la feria tlaxcalteca con un cartel de lujo con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, con un encierro de La Soledad. Viene con los miembros de su cuadrilla y sus apoderados Victoriano Valencia, que también es su suegro, y Juan Ruiz Palomares. Así como Franklin, su mozo de espadas.

Al día siguiente de Tlaxcala estará en la puerta de cuadrillas de la plaza México para encabezar el cartel inaugural, que será su temporada 22 que viene a México.

TOROS

Orejas para Rodolfo y Lupita
EN LA CORRIDA TLAXCALTECA

30 de octubre de 2011

TLAXCALA.- Muy buena entrada en la Jorge “Ranchero” Aguilar, pero mejor en el campanario y en el callejón, para la segunda de feria, que se realizó bajo una tarde soleada. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco; tres de Tepetzala uno regresado por manso y el mejor, el sustituto de Jorge María.

Rodolfo Rodríguez tuvo silencio en su primero y una oreja en su segundo, de Jorge María que mereció mejor suerte, en una faena breve a su estilo y dio la vuelta.

Mari Paz Vega, de Málaga, como siempre estuvo valiente, muy profesional y dando lo mejor de sí. En su primero un toro difícil estuvo tesonera, pero sin sacarle beneficio. En el otro estuvo muy bien, logrando muletazos de categoría, pero pinchó y saludó en el tercio, pero el público la obligó a dar la vuelta.

La yucateca Lupita López tuvo silencio en su primero a pesar de que estuvo afanosa, pero sin lograr su objetivo. En el otro se superó con capote y muleta, logrando chicuelinas ajustadas y vistosa revolera. Muletazos con temple y sabor. Mató de estocada apenas desprendida y le otorgaron una oreja con fuerte petición de la otra. Lupita entusiasmó a los feriantes.

AGUASCALIENTES.- Media entrada en esta primera corrida de Las Calaveras, que resultó kilométrica. Se jugaron astados de doña Celia Barbabosa, uno de Begoña para rejones y uno de El Junco de regalo. Gastón Santos pinchó. Alejandro Talavante ovación y al tercio en su lote y en el de regalo, gran faena, extraordinaria, y antes de matarlo señaló un pinchazo y se le fue el rabo, pero cortó las dos orejas. Joselito Adame, ovacionado en su lote y en el de regalo. Mario Aguilar, al tercio en uno y oreja del otro.

MORELIA.- Festival en Morelia, con dos de El Junco, uno de La Paz y otro de Monteverde. Manolo Mejía, vuelta; Rafael Ortega al tercio; Israel Téllez, dos orejas. Rodolfo Chávez y José Retana vuelta cada uno.

TOROS

Castella y Juan Pablo inician sus campañas
FESTEJOS EN PROVINCIA

30 de octubre de 2011

OTRA jornada taurina con carteles de categoría se vivirá hoy en cosos del interior del país, mientras abre la Plaza México el próximo domingo. Por lo pronto sigue la campaña de Guadalajara y se inicia la de Mérida. Las combinaciones son las siguientes:

En Guadalajara: Fernando Ochoa, el español César Jiménez, quien reaparecerá en suelo mexicano y Octavio García “El Payo” con un encierro de Los Encinos.

En Mérida, primera de su temporada con Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con ganado de Fernando de la Mora. Tanto Sebastián como Juan Pablo inician su campaña invernal. Hay mucho ambiente pues la campaña está ahora bajo el mando de Espectáculos Taurinos de México.

En Monterrey, corrida con que se conmemora el aniversario de la Monumental Lorenzo Garza, con Juan Antonio Adame, Óliver Godoy y Gerardo Adame, con un fuerte encierro de Mimiahuapam.

En León, festival taurino con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Ismael Rodríguez, Antonio García “El Chihuahua” y Patricio Ponce con reses de diversas ganaderías.

En La Florecita, festival con Manolo Mejía, Federico Pizarro, Óscar Rodríguez y Manuel González “Montoyita” con Cerro Viejo.

TOROS

Éxito artístico y económico
EN SAN LUIS POTOSÍ

30 de octubre de 2011

SAN LUIS POTOSÍ.- La plaza centenaria de El Paseo se vio atiborrada de aficionados para presenciar el festival a beneficio del ganadero Pablo Labastida, quien se encuentra delicado de salud. Y no pudo asistir. Se lidiaron astados de diversas ganaderías, siendo el triunfador Arturo Macías con uno de Pablo Labastida, de nombre Socio, al que le hizo una faena variada para cortarle las orejas y el rabo. Previamente Macías invitó a clavar banderillas a “Zotoluco”, Adame y al “Payo”. Jorge Hernández Gárate estuvo muy lucido, pero mal a la hora de matar y dio vuelta con los forcados potosinos. “El Zotoluco” estuvo en maestro, sacando una faena torera. Mató de estocada para dos orejas. Ignacio Garibay también se lució con capote y muleta y como matara pronto se le otorgó una oreja. Joselito Adame siguió, quien realizó una buena faena y también invitó a banderillear a Garibay y a “El Payo”. Buena estocada para una oreja. Octavio García “El Payo” también estuvo lucido, pero falló a la hora de matar y solamente fue aplaudido.

LEÓN.- En el cortijo Campo Alegre, festival en que Ignacio Garibay cortó dos orejas y se llevó el trofeo en disputa. Joselito Adame también cortó dos orejas y fueron ovacionados Octavio García “El Payo” y Fernando Ochoa, quien sustituyó a Arturo Saldívar.

TOROS

Herrerías y Álvarez, en Moroleón
EN LA FERIA ANUAL

29 de octubre de 2011

YA desde hace tiempo habíamos mencionado que además de los matadores jóvenes que están surgiendo también están saliendo empresarios jóvenes que vienen con ideas modernas y le dan otra perspectiva a las ferias y corridas del interior del país.

Los jóvenes Juan Manuel Herrerías, hijo del doctor Rafael Herrerías, y Pablo Álvarez “Palillo”, hijo del ganadero Luis Álvarez Bilbao, han cerrado contrato para manejar la plaza de Moroleón y ya desde ahora mencionan que darán dos corridas el 15 y 16 de enero, con carteles internacionales.

Santiago Pérez Salazar, hijo del ganadero de Arroyo Zarco, Fernando, ha manejado la feria de San Juan del Río. Juan Andrés Torres Landa maneja la plaza de Juriquilla junto con su padre Juan Arturo Torres Landa. Y Nicolás González, hijo del licenciado Nicolás González Rivas, la Santa María de Querétaro. La plaza de Teziutlan, la maneja Sergio Hernández Weber. (HSC)

 

Tendido cero

Tendido cero – Especial Antoñete

29 oct 2011

“Puro en la plaza, cigarro en la calle”, título del monográfico que dedicamos a la figura de “Antoñete”.Recorrido por las distintas etapas de su carrera. Los primeros 50, resurrección en los 60, los dorados 80y el epílogo de finales de los 90 fueron etapas del hombre y el torero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-especial-antonete/1236406/

 

PLAZAS Mantendrán la reducción de honorarios

Francia: No hay marcha atrás

Publicación: 31/10/2011 (13:10)

 

IRENE MARTÍN MOYA

Francia (Francia). Los siete plazas de primera categoría de Francia mantendrán su iniciativa para reducir los honorarios de toreros y ganaderos el año que viene, según el acuerdo alcanzado hace unas fechas. Mundotoro ha podido saber que estos cosos mantendrán vigente ese acuerdo a pesar del comunicado hecho publico por la Unión de Toreros el pasado viernes en el que dejaban constar su desacuerdo. Las plazas que firmaron el acuerdo son las correspondientes a Bayona, Dax, Mont de Marsan, Arles, Nîmes, Béziers y Vic Fezensac.

Luc Jalabert, empresario de la plaza de toros de Arles, ha remitido a este medio a un próximo comunicado conjunto que se hará público próximamente ratificando la decisión de reducir el 20% a toreros y ganaderos. Jalabert que no ha querido entrar en polémica ni extenderse en declaraciones ha explicado: ‘Nosotros hemos llegado a un momento en el que no podemos seguir así. El 70% del presupuesto va destinado a los toreros y tenemos que hacer ajustes dada la situación actual de crisis. Emitiremos un nuevo comunicado para expresar nuestra opinión.’
· La Unión de Toreros contraria a la reducción
· Reportaje: El toreo, a la espera tras la propuesta
· Francia: empresas reducirán un 20% a figuras

 

MÉXICO Después de la cogida en Calanda

Saldívar sí estará en Aguascalientes y México

Publicación: 31/10/2011 (19:41)

 

EMILIO MÉNDEZ

México (España). Arturo Saldívar cumplirá con sus próximos compromisos aunque no está del todo recuperado de la cogida que sufrió hace dos semanas en la localidad de Calanda. La herida aun no está cicatrizada del todo y en su llegada a México, Saldívar se probó en el campo y se le abrieron los puntos y fue intervenido de nuevo.

Contra los consejos de los médicos, Arturo Saldívar hizo un gran esfuerzo para cumplir con su compromiso con la plaza de Guadalajara y resultó el triunfador del festejo el pasado 23 de octubre en el que compartíó cartel con Joselito Adame y el diestro español Alejandro Talavante.

Una vez terminado este festejo, Saldívar fue atendido de inmediato por el cuerpo médico de la plaza de Nuevo Progreso de Guadalajara y días más tarde regresó a Aguascalientes, donde permaneció en reposo. Ahora, después de estos días de parón, regresará a la Monumental de Aguascalientes el 5 de noviembre y al día siguiente en la Inauguración de la temporada grande en la Monumental Plaza de México, dos gestas que Saldívar cumplirá también en contra de los consejos de los médicos.

DECLARACIONES Padilla en Los Toros de la SER

‘Aunque sea con un ojo tiraré para adelante’

Publicación: 31/10/2011 (11:01)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla se sinceró ayer en el programa de Los Toros de la Cadena SER. El diestro contó como vivió el percance sufrido en Zaragoza el pasado día 7 y la próxima revisión y operación a la que tendrá que someterse, primero, para recuperar la visión del ojo y segundo, para volver a tener movilidad en el rostro izquierdo. Para ello se desplazará a la clínica oftalmológica de Oviedo el día 9: ‘Espero que el tratamiento haya sido positivo. Espero que los doctores me den esperanzas y que pueda salvar la visión, de lo contrario aunque sea con un ojo tiraré para adelante e intentaré prepararme para la temporada que viene’.

El especialista maxilofacial le operará muy pronto y Padilla se muestró muy esperanzado sobre los resultados que puede obtener: ‘El doctor me ha dicho que la operación será larga, con complicaciones, pero me ha dado esperanzas, aunque será difícil. Si dios quiere esa recuperación puede ser rápida y evolucionar favorablemente.’

Tuvo un momento para recordar el momento del percance y lo complicado que fue el toro: ‘En el primer par me lo demostró y cambié el par al violín que lo pongo en tercer lugar, al segundo. Me voy cerca de la presidencia para cambiar el tercio pero estábamos en una feria importante, las cámaras del Plus y ese ego de los toreros de estar bien me hizo no cambiar el tercio. He banderilleado toros más difíciles que cortaban más, incluso le puse el par y fue luego cuando me arrolló. Pero de todo se aprende y no va a quedar en mi recuerdo para nada ese toro y no me va a hacer sombra. Estoy deseando volver a banderillear y ponerme en el mismo terreno’. También admitió ante los micrófonos de la SER que cuando llegó a la enfermería: ‘Me asfixiaba. Tenía en mente a mis hijos y a mi mujer. Yo le decía al doctor que Dios me lo había dado y no me lo podía quitar así. Noté que me iba de verdad.’

Como siempre Juan José Padilla volvió a dar una lección de fuerza en la que agradeció nuevamente a sus familiares el apoyo recibido: ‘Necesitaba encontrarme con esa brisa, ver los niños correr por la playa. A los niños les preocupaba cómo estaba, si tenia el ojo o no. Lo llevan bastante bien y son felices que es lo mas importante’. Concluyó afirmando: ‘no me importaría reaparecer con una corrida suya.’

NOTICIAS De una reconstrucción del colon

Ortega Cano, operado con éxito

Publicación: 31/10/2011 (18:04)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). José Ortega Cano ha sido operado con éxito hoy en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. La intervención, que ha durado casi cuatro horas, estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero el herpes del que fue hospitalizado la retrasó, según afirma su sobrino, Paco Ortega, con quién ha hablado Mundotoro: ‘Le han reconstruido el colon y le han quitado la bolsa que en su momento se le puso de forma provisional, llamada colectomía’.

Ortega Canoestá ingresado en la UCI del Hospital Virgen Macarena y se prevé que permanezca allí dos días y después sea trasladado a planta: ‘Los doctores están satisfechos, no ha habido ningún tipo de contratiempo en la operación, el maestro ha reaccionado bien ante la antestesia y la evolución está siendo favorable, por ello sólo se estima que esté dos días en la UCI’.

MONTERREY Histórica corrida de Mimiahuapam

Indulto a pares

Publicación: 31/10/2011 (12:01)

 MUNDOTORO

Monterrey (México). Juan Antonio Adame y Oliver Godoy han salido en hombros de la Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey junto al ganadero de Mimiahuapam, Juan Pablo Bailleres. El encierro ha tenido una trascendencia histórica ya que se indultaron dos toros en la misma tarde. El cuarto, indultado por Adame, herrado con el número 46, se llama Bendecido, y el quinto, con el número 274, de nombre Gonzalete, fue indultado por Godoy. Todo esto dentro de una de las mejores corridas de la trayectoria de esta ganadería.

La corrida tuvo de todo, bravura, presencia, y hasta emoción pues Gerardo Adame fue cogido por el sexto toro de la tarde y pasó a la enfermería por una cornada en el periné. Tras el paseíllo se rindió un homenaje al diestro azteca Eloy Cavazos con motivo de 45º aniversario de alternativa. El toreo bueno y el gran espectáculo vino de la mano de las dos lidias, una de Adame y otra de Godoy, a dos grandes toros.

Plaza de toros Monumental de Monterrey Lorenzo Garza. Un cuarto de entrada. Toros de Mimiahuapam, bien presentados y de excelente juego, 4º y 5º indultados. Juan Antonio Adame, palmas, vuelta tras indulto y silencio en el que mató por Gerardo Adame; Oliver Godoy, palmas y vuelta tras aviso y Gerardo Adame, palmas tras aviso en el único que mató.

MÉRIDA Una oreja y vuelta al ruedo

Juan Pablo Sánchez se hace con el mano a mano

Publicación: 31/10/2011 (02:30)

MUNDOTORO

Mérida (México). Juan Pablo Sánchez ha cortado la única oreja del primer festejo de la Feria de Mérida, en el que se ha lidiado un encierro de Fernando de la Mora. Sánchez también dio una vuelta al ruedo tras estoquear al segundo. El cartel, que quedó en un mano a mano debido a la baja de Sebastián Castella por un brote de gripe, congregó tres cuartos de entrada. Eulalio López ‘Zotoluco’ falló con la espada.

Plaza de toros de Mérida. Primera de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Fernando de la Mora. Zotoluco, palmas, ovación y silencio y Juan Pablo Sánchez, vuelta al ruedo, silencio y oreja. 

LEÓN Con un manejable encierro de Xalmonto

El Zapata y el Capea destacan en el festival

Publicación: 31/10/2011 (13:33)

 

MUNDOTORO

León (Guanajuato). Novillos de Xalmonto, manejables en su conjunto. El rejoneador Rodrigo Santos, palmas; Uriel Moreno ‘El Zapata’, dos orejas; Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, oreja; Ismael Rodríguez, silencio; Arturo Macías, ovación y el aficionado práctico Patricio Pons, palmas.

 

CHINA Se recrean los encierros de Pamplona

Los Sanfermines llegan a Beijing

Publicación: 31/10/2011 (09:20)

 MUNDOTORO

Beijing (China). La capital china, Beijing, recreó durante media hora el pasado viernes los encierros tradicionales de San Fermín. Perseguidos por tres toros ‘de utilería’, decenas de extranjeros residentes en Beijing se sumaron a la fiesta pamplonesa recreada en el bulevar de Nanluoguxiang, escogido por la Oficina de Turismo de la Embajada de España en la capital china para sede del ‘encierro’, como forma de promover el atractivo turístico español entre la población china.

Ya existían precedentes de ‘encierros’ en la suroriental ciudad de Shanghai, donde reside una comunidad muy activa de españoles originarios de Navarra, según se puede leer en Pueblo en línea.

FOTOGRAFÍA: PUEBLO EN LÍNEA

 

POLÍTICA Encuentro de Ciudades Taurinas

Perú quiere que la UNESCO reconozca los toros

Publicación: 30/10/2011 (18:35)

 

MUNDOTORO

Madrid (España).La ciudad de Lima acogerá el próximo 12 de noviembre el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Taurina del Perú y el Círculo de Periodistas Taurinos del país andino.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es acordar el contenido de un documento conjunto a partir del cual se articule la defensa de la Fiesta. La meta, para la que se ha convocado a todas las ciudades taurinas de Perú, es blindar los toros y lograr que la tradición taurina peruana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

El Encuentro será, sobre todo, una jornada de trabajo en la que exponer con detalle la importancia cultural, social y económica que la tauromaquia tiene en Perú y definir los términos en que habrá de ser redactada la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas. Además de eso, acogerá exposiciones sobre el actual marco legal de la fiesta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: