noticias taurinas 28octubre2011


TOROS

Silveti viene por todas
JOSÉ MARÍA GARZÓN, APODERADO DE DIEGO

28 de octubre de 2011

POR esta redacción tuvimos la visita del taurino español José María Garzon, apoderado del matador Diego Silveti, quien, como es lógico, pero sin pecar de presunción, se deshace en elogios para su torero, a quien llevó a la alternativa en Madrid.

Confía en Diego y manifestó que viene por todas, de acuerdo al proceso que ha llevado y los triunfos obtenidos en plazas españolas, donde alternó con las figuras, en plazas de primera. Expresó que en la alternativa no cortó orejas, pero si dio una vuelta con mucha fuerza y sobre todo con el público entregado. Debido a la espada no hubo trofeos, pero dejó constancia de su toreo.

«Diego me ha sorprendido gratamente -dijo el apoderado- porque tiene lo que decimos vitola: personalidad, valor, prestancia y elegancia. Una sonrisa contagiosa y camina desahogado por la plaza. Pero sobre todo por su especial forma de hacer el toreo. Tiene temple largueza y hondura. Y principalmente por ser un auténtico profesional, siempre pensando en el toro y en su carrera. Considero que será un torero muy importante».

Le mencionamos que hay expectación por verlo en la plaza México.

«El festejo reúne varios ángulos -asentó José María- será la primera vez que lo vean los aficionados, pues viene directamente a la México, porque solamente toreó en Juriquilla el año pasado. Un escenario donde su padre, David, tuvo grandes éxitos, la inauguración de la temporada y porque su padrino es una figura como lo es Enrique Ponce. Así es, efectivamente, pero Diego sabrá responder a esa expectativa. El proceso que se ha llevado apunta para que haya un triunfo».

José María dijo que en esta su temporada americana no toreará más de 20 corridas entre México y Sudamérica, y nos mencionó su calendario: el 6, en la México, para confirmar su alternativa; el 13 en Guadalajara, el 19 en Valencia, Venezuela; el 20 en Irapuato, en el homenaje a su señor padre; el 4 en Quito. En enero estará en Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, León y Mérida. Y en Europa iniciará en Nimes, para confirmar, regresar a las Fallas de Valencia, y por supuesto, confirmará su alternativa en Las Ventas, en la feria de San Isidro. Señaló el apoderado que también toreará una temporada corta porque no es torear por torear, sino que haya calidad.

Diego ha estado metido en el campo toreando vaquillas y matando toros a puerta cerrada, y son unos 10 los que ha estoqueado. (HSC; Foto Arturo García).

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
28 de octubre de 2011

  EN BUEN SITIO: Buen principio tuvo la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación Mexicana de Empresarios ya que la elección del coahuilense Arturo Gilio Fue por unanimidad que hace pensar que las diferencias, si es que había, entre los promotores ha desaparecido o está por desaparecer. Es una mesa directiva plural, en que aparecen los empresarios veteranos con los de nuevo cuño, una combinación que puede dar excelentes frutos. Y los acuerdos que se tomaron fueron en bien de la fiesta como es el de impulsar y promover la fiesta y en ese mismo lema se aglutina a los toreros que hay que apoyarlos, impulsarlos y promoverlos para que pronto haya una fiesta floreciente. Otro de los compromisos fue el de trabajar unidos, cerrar un candado para que no se cuelen los exhibicionistas que bajo el velo de protectores de animales quieren abolir las corridas de toros, una tradición de siglos que quieren borrar de un plumazo, sin base alguna. Poco después nos enteramos que esas personas que encabezan ese movimiento descabellado se echaron para atrás. Porque les hicieron ver que no hay argumentos determinantes para ese movimiento. Por lo pronto Arturo Gilio, joven y entusiasta hombre de empresa, amante y enamorado de la fiesta tiene como premisa trabajar unidos en bien de la fiesta.EN LO ALTO: El capitalino Salvador López es otro joven torero que se agregó a los internacionales, pues el próximo sábado toreará en la plaza de Iñaquito, de Quito, Ecuador tiene la firme esperanza de triunfar para que se le abran las puertas del mercado sudamericano como Colombia, Venezuela y Perú. Es la primera ocasión que hace un viaje extrafronteras. También espera salir airoso para tomar con fuerza la alternativa que pretende en diciembre o en enero, pues ya lleva ocho años de novillero y ve pasar el tiempo sin ver una meta definida. Sin embargo hay muchas posibilidades de que el doctorado lo alcance en Guadalajara donde ha triunfado; en Torreón donde debutó de novillero y la misma plaza México no se descarta la idea de que sea en la macroplaza. Le deseamos la mejor de las suertes.

BIEN DIRIGIDA: Conforme llegan los días el medio taurino en Aguascalientes está en ebullición por las dos corridas de Las Calaveras pues ambos carteles tienen a protagonistas de primera, sobre todo la del 5 de noviembre en que sostendrán un mano a mano Sebastián Castella y Arturo Saldívar. Confrontación de la que saldrán chispas por; el primero para mantener su sitio y el otro buscando afanosamente una colocación importante. De lo que estamos seguros es que no se dejaran ganar la pelea y serán letales las ESTO… cadas.

 
 
 

Hoy el primer festejo del Festival de las Calaveras

En la San Marcos
28/10/2011

Hoy las puertas de la Plaza de toros San Marcos se abrirán para dar cabida al público y aficionados que deseen disfrutar del ‘Arte de Cuchares’ en el primer festejo taurino como motivo del Festival de las Calaveras que dará inicio en punto de las 8 de la noche con entrada gratuita y donde aficionados prácticos buscarán el triunfo ante ejemplares de diferentes ganaderías.
El cartel está conformado con Ricardo García Rojas, de San Luis Potosí; Antonio Servín, de Toluca; Marco José Orozo, de Aguascalientes; Luis Miguel Cuéllar, de México; Carlos Salas, de Aguascalientes y Patricio Pons, de León, quienes lidiarán a muerte astados de diferentes ganaderías.
Estos festejos están organizados con gran seriedad y categoría, por lo que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que la gente que asista disfrute de un gran espectáculo en el ruedo, por lo que todos los anunciados llevarán subalternos profesionales de la Unión de Picadores y Banderilleros.
Ojalá que el público asista en gran cantidad y al final salga feliz y toreando del Centenario coso de la calle de Democracia por la entrega total y buen toreo de todos los que este día harán el paseíllo buscando el éxito de salir a hombros.

Juan Pablo Sánchez está listo para su temporada

Lidió en La Monumental un astado de Fernando Mora
28/10/2011
Juan Pablo lució muy bien en la lidia de un magnífico astado (Hidrocálido)

El torero aguascalentense Juan Pablo Sánchez lidió a puerta cerrada en la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes un toro de la ganadería de Fernando de la Mora Ovando, con la finalidad de continuar afinando su toreo de cara a su primera actuación que tendrá este domingo 30 en Mérida, Yucatán, donde está anunciado con Eulalio López ‘El Zotoluco’ y el francés Sebastián Castella con un bien presentado encienrro de Fernando de la Mora.
Vaya actuación que tuvo Juan Pablo ante el astado que pesó 470 kilos y al que de salida lanceó con sabor a la verónica para rematar con torera media.
Bien también ha estado en el caballo de la pica el subalterno Juan Cobos quien midió el brazo para darle el castigo suficiente a la res que peleó bien en el peto.
Con la muleta, el HIDROCALIDO le pudo sobradamente al burel, al que había que llevarle muy bien toreado y que además era espión, para ir construyendo una faena con impresionante mando y temple, mostrando el matador Sánchez un gran sitio, pero sobre todo un reposo y una madurez que le darán triunfos de enorme relevancia ahora que de luces cumplirá en varias plazas de nuestro país.
Juan Pablo le ha dado la distancia, el espacio y el tiempo, al de Fernando de la Mora, para lograr pases de una largueza y lentitud con la mano diestra, donde pareció detener el tiempo, citando, templando y mandando que dio gusto, para rematar con los de pecho cada tanda y ejecutar un soberbio trincherazo que ahí quedó.
Por naturales cuajó tandas plenas de terciopelo, llevando a milímetros de los pitones el engaño con un gran gusto que transmitió de inmediato su emoción a los ahí presentes quienes le jalearon con fuerza lo bien toreado, siendo el pase del desdén y afarolados los adornos de su actuación, donde una vez más ha confirmado esa difícil facilidad de hacer el toreo que sin duda le llevará a ocupar el sitio de figura.
Ante la sopresa de todos, el joven matador hizo una pausa para llegar a la barrera y darle ‘las tres’ al aspirante a novillero Nicolás Gutiérrez ‘Cubitas’ quien con gran entereza, valor y gusto le pegó una tanda por cada lado con la zarga roja al toro, dejando constancia de que tiene condiciones para ser torero, para que luego Sánchez pasaportara al astado con la espada.
Juan Pablo pasa por un momento taurino extraordinario y sin duda que el público y aficionados están esperando verle de seda y oro vestido para disfrutar de SU tauromaquia tan personal.

«Las cornadas, son una condecoración»

Fabián Barba, optimista
28/10/2011

Ayer le fueron retirados los puntos de la cornada que sufriera en el ruedo de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara al matador acalitano Fabián Barba quien antes de ir al galeno estuvo de paso por la Plaza de toros San Marcos donde lo esperaba el novillero Luis Conrado con un precioso terno azul pavo y oro que le estaba ofreciendo.
Impresionante es la herida en la parte superior cara interna del muslo derecho, casi en la zona inguinal, de la que es ya sólo un recuerdo según las palabras del matador Barba quien comentó que así como en los soldados las medallas son el premio, en la fiesta brava las cornadas son las condecoraciones en el cuerpo de los toreros.
“Afortunadamente esta cornada me ha dado la enorme satisfacción de que el exigente público y aficionados de Guadalajara reconocieran mi esfuerzo y ganas de ser figura, sé que el camino es muy difícil pero también sé que tengo muchas ganas de estar en el camión de los triunfadores donde todos los toreros queremos subir, estoy muy contento porque ya el Dr. González Careaga me va a retirar las suturas y porque ya no me duele para nada la herida”.
Otra de las satisfacciones es que Fabián volverá el 13 de noviembre a Ecuador tras el gran éxito que lograra en la Plaza de Valencia donde salió a hombros como el máximo triunfador hace casi mes y medio de esto.
“Estamos cosechando los frutos y es un honor el volver a Ecuador luego que el matador Guillermo Alban me ha confirmado para esta que será la primera de varias tardes en ese país”.

 
 

Toroestoro

 

Los toros de Los Encinos para Guadalajara

Publicado por Redacción el 27/10/2011

 

Los toros de Los Encinos para Guadalajara

Conozca los ejemplares de la ganadería de Los Encinos, que serán lidiados en la tercer corrida de la temporada de El Nuevo Progreso de Guadalajara.En el cartel se anuncia al michoacano Fernando Ochoa, al español César Jiménez y al queretano Octavio García El Payo.

El festejo dará inicio a las 16.30 hrs.

No.20 «Canasto» con 515 kg. Cárdeno claro.
No.23 «Cumplido» con 510 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.24 «Bando» con 540 kg. Cárdeno bragado.
No.31 «Tortolito» con 495 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.52 «Velador»con 545 kg. Cárdeno bragado.
No.73 «Rumbero» con 485 kg. Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window

 

Los novillos de Cerro Viejo para La Florecita

Publicado por Redacción el 27/10/2011

 

Los novillos de Cerro Viejo para La Florecita

Estos son los novillos de la ganadería de Cerro Viejo que serán lidiados en el festival taurino del próximo domingo 30 de octubre en la Plaza de Toros La Florecita, en el Estado de México.En el cartel se anuncia a Manolo Mejía, Federico Pizarro, Óscar Rodríguez El Sevillano y Manuel González Montoyita.

El festival dará inicio a las 13:00 hr., previo al festejo habrá un show flamenco. El costo del boleto es de 150 pesos.

No.122 «Luna»
No.147 «Poli»
Open in new window
Open in new window
No.164 «Soñe»
No.188 «Chefo»
Open in new window
Open in new window

 

 

El Conde, Angelino y Tenorio en Ciudad Hidalgo

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/10/2011

El Conde, Angelino y Tenorio en Ciudad Hidalgo

[Bernarda Muñoz] Como cada año el Sr.Tomás Díaz monta la corrida tradicional de Todos los Santosen Ciudad Hidalgo, Michoacán, el próximo 1 de noviembre a las 4 de la tarde.En el cartel se presenta el tapatío Alfredo Ríos El Conde, el tlaxcalteca José Luis Angelino y la michoacana Hilda Tenorio con un encierro de la ganadería de Aurelio Franco que tiene un promedio de 460 kilos.

La corrida se llevará a cabo en la Plaza de Toros El Relicario cuyo cupo es para 3,000 espectadores.

El año pasado actuaron el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Francisco Doddolí y Juan Chávez , quienes estuvieron con gran actitud y torerísimo ante un encierro complicado de Fountanet.

Anuncia la Monumental de Monterrey una corrida más en noviembre

Publicado por Dalia Vázquez el 27/10/2011

Anuncia la Monumental de Monterrey una corrida más en noviembre

[Dalia Vázquez] La empresa de la Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, mandó un comunicado en donde anuncian un cartel de carácter internacional para el mes de noviembre.En el cartel se anuncia al madrileño Ángel Teruel quien viene de una fuerte temporada en España, además Alberto El Cuate Espinoza y el triunfador del serial Manolo Martínez Juan Fernando. Se lidiarán toros de la ganadería El Vergel propiedad de Don Octaviano García

La afición regiomontana tendrá este banquete taurino con los 3 espadas que vienen dispuestos a llevarse el triunfo y poder ligar fechas para la temporada grande de la plaza México.

Llegó Ventura a México

Publicado por Comunicado el 28/10/2011

Llegó Ventura a México

Diego Venturallega a México y se concentra en el campo, este mismo viernes inicia su preparación de cara al arranque de su temporada mexicana.El rejoneador Diego Ventura llegó a tierras mexicanas a primera hora de este viernes 28 de octubre. Como estaba previsto, arribó al aeropuerto de la capital mexicana en compañía del representante de la Casa Matilla, Julián Alonso y de su cuadrilla.

De inmediato el rejoneador de La Puebla del Río, se marchó a su centro de operaciones en México para empezar a montar su cuadra y probarla con ejemplares de esta tierra con la finalidad de ponerla a punto en lo que será su segunda campaña de este lado del Atlántico. Son 15 caballos los que ya le están esperando en Hidalgo, desde el pasado martes, cuando arribaron procedentes de Amsterdam.

Además de Julián Alonso, acompañarán a Ventura, como el año pasado, su banderillero de confianza Diego Vicente, así como su mozo de estoques Antonio Sierra, amén de los subalternos mexicanos Alfonso Tapia y Mauricio Kingstong.

Cabe señalar que la primera semana de Diego en México incluirá la lidia de cuatro corridas de toros. Iniciará en Tlaxcala, el miércoles 2 de noviembre, día grande de la Feria, en un cartel en el que aparecen los diestros Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar en la lidia de un encierro de Rancho Seco.

Para la noche del viernes 4 de noviembre Ventura partirá plaza en El Relicario de Puebla, donde encabeza el cartel en el que aparecen los matadores Israel Téllez y Angelino de Arriaga, ante toros de Julio Delgado para rejones y de García Mendez para los toreros de a pie.

Al día siguiente, se presentará en una de las plazas de sus más grandes triunfos durante su primera campaña por tierras aztecas, Santa María de Querétaro. Ahí lo acompañarán los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate ante una corrida de Pepe Garfias.

El domingo 6 de noviembre Ventura está anunciado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternará con Oliver Godoy y Gerardo Adame ante toros de Santiago para rejones y de Campo Real para los diestros de a pie.

De ese modo arranca, la campaña de Ventura que incluirá aproximadamente 40 corridas en un periodo de cuatro meses.

 
 
 
 

Esta temporada terminan vacadas

 

  •  
  • Carolina Martinez
  • 28 Octubre 2011
  • Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Promezap anunció el día de ayer el cierre de las vacadas en la presente temporada.

    •  
    • Cierre. El día 5 de noviembre se dará el cerrojazo a la temporada de vacadas. Foto: Vanguardia-Archivo
     
     
     

     

    Saltillo.- El cerrojazo de estos festejos taurinos se llevará a cabo el día 5 de noviembre a las 16:30 horas en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita, y en la que participarán ocho jóvenes toreros.

    Los muchachos que conformarán el cartel son: Nicolás Gutiérrez Silva de Aguascalientes, Guillermo Guerra de Monterrey, Alberto Garza de Torreón, Juan Carlos Herrera de Aguascalientes, Antonio Mercado de Morelia, Ricardo de Santiago de San Luis Potosí, Arturo Soto de México y Arturo López de Guadalajara.

    Todos ellos participaron en el serial taurino “Santiago Ramos” durante el pasado verano y en el que demostraron su hambre de ser toreros, además estará en disputa el trofeo “Orgullo y Tradición Taurina Coahuilense”. Los muchachos lidiarán vacas de La Cardona y De Guadiana del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

    Además se montará una exposición de pintura y fotografía taurina para incrementar la visión cultural de la tauromaquia.

    Con estos festejos la empresa Promezap abre espacios para las jóvenes promesas taurinas quienes se esfuerzan por conseguir un puesto en la difícil vocación del toreo.

 

Deja un comentario