noticias taurinas 27octubre2011

27 Oct

Daniel Luque viene a Mérida
Listo el quinteto de ganadores para asistir a la corrida
Publicada:  27 octubre 2011
Daniel Luque, en la segunda corrida del serial en la Mérida

Daniel Luque, en la segunda corrida del serial en la Mérida Ver fotos(1)

El diestro sevillano Daniel Luque será uno de los alternantes de la siguiente corrida que se montará en la Plaza Mérida, probablemente el 11 de diciembre, según la empresa Espectáculos Taurinos de México.

El resto del cartel será dado a conocer posterior a la corrida de este domingo, que marcará la inauguración de la temporada 2011-2021.

En la apertura del serial actuarán Eulalio López “El Zotoluco”, el galo Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con seis ejemplares de Fernando de la Mora.

Los boletos, a partir de 250 pesos, se encuentran a la venta en las taquillas de la Mérida. La empresa se encuentra a la expectativa por lo que pueda ocurrir debido a la amenaza que representa el huracán “Rina” en la Península.

Y para este festejo, ya quedó definida la lista de ganadores de cinco pases dobles, cortesía de Espectáculos Taurinos de México en coordinación con Grupo Megamedia.

Se abrió una trivia ayer a partir de las 13 horas y participaron 40 personas. Los cinco primeros en contestar correctamente fueron Manuel Jesús Poot Moo, Genaro Cervera, Oswaldo Pat, Alberto Gutiérrez López y Josué Ávila González. Podrán pasar por sus pases mañana a partir de las 13 horas en el edificio central del Diario (calle 60 entre 65 y 67), previa identificación.

Sebastián Castella se alista
Hoy, el concurso para ganar pases para la corrida
Publicada:  26 octubre 2011
Sebastián Castella abrirá en Mérida su temporada mexicana y después irá a la Monumental de Insurgentes

Sebastián Castella abrirá en Mérida su temporada mexicana y después irá a la Monumental de Insurgentes Ver fotos(1)

El diestro francés Sebastián Castella llegó a México desde el domingo pasado para prepararse para una temporada que puede ser clave para él.

El torero galo se encuentra tentando en el campo bravo mexicano para iniciar este domingo su temporada en la Plaza Mérida, donde alternará con Eulalio López “El Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez, en una corrida en la que se lidiarán toros de Fernando de la Mora Ovando y para la cual hoy se abrirá un concurso en Grupo Megamedia para regalar cinco pases dobles.

Fiel a su estilo, Castella se fue únicamente con su equipo de trabajo a las ganaderías del centro del país para adaptarse a la embestida del toro nacional, pues la temporada que planea realizar será intensa, con paradas en Aguascalientes y la Plaza México.

Tanto Sánchez, de Aguascalientes, como Castella llegarán el sábado temprano a Mérida para descansar y estar listos para el domingo.

El concurso

Hoy, a las 12 horas, se abrirá el concurso para ganar los boletos. En el portal del Diario estarán las tres preguntas relacionadas con la corrida dominical, con las tres opciones de respuesta. Permanecerá abierta de 12 a 18 horas y la lista de ganadores se publicará mañana en la Sección Deportes de la edición impresa de este periódico.

Mañana es el primer festejo taurino del Festival de Calaveras

En la plaza de toros San Marcos
27/10/2011

Todo está listo para que mañana se realice el festejo con el que se pondrá en marcha el Festival Taurino que se realizará en el ruedo de la centenaria plaza de toros San Marcos a partir de las ocho de la noche con entrada gratuita y que forma parte de la fiesta de Las Calaveras en su edición 2011, con lo más granado de los aficionados prácticos de la República.
El cartel está conformado por Antonio Servín, de Toluca, Estado de México; Marco José Orozco, de Aguascalientes, Ags.; Ricardo García Rojas, de San Luis Potosí, S.L.P.; Luis Manuel Cuéllar, de México, D.F.; Carlos Salas “El Greco”, de Aguascalientes, Ags.; y Patricio Pons, de León, Gto., quienes lidiarán ejemplares de diferentes ganaderías.
La mayoría de los anunciadosl son aficionados prácticos que en su momento soñaron y buscaron la gloria de ser toreros, por lo que la tauromaquia de los mismos es garantía de que el público que asista a dicho festival, presenciará actuaciones de gran fondo taurino o la gran faena plena de temple y calidad, donde destacan los nombres de Ricardo García Rojas y Patricio Pons, quienes destacaron en su momento dentro en sus respectivas carreras dentro de los ruedos.
Los organizadores de estos festejos han cuidado hasta el último detalle para que tengan la seriedad y categoría que el público se merece, por lo que el de mañana
y el del miércoles 2 de noviembre contarán también con la participación de subalternos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, además del ganado que saldrá al ruedo, bien presentado.
Las puertas de la plaza de toros San Marcos estarán abiertas desde las 6:30 de la tarde para que todos los que deseen asistir puedan tener el acceso desde temprana hora y así lograr el mejor lugar en este centenario coso que tiene una gran historia taurina, por lo que habrá que llegar temprano para tener barrera de primera fila y disfrutar de un magno festival taurino que con motivo de Las Calaveras se dará en el Estado más taurino de México.

“Zotoluco” se alista para encarar abultada agenda

Mañana estará en el festival de San Luis Potosí
27/10/2011

Eulalio López “Zotoluco” se encuentra metido de lleno en el campo bravo preparándose para sus próximos compromisos.
Tiene por delante un calendario de primerísimo nivel, dentro de la tónica que su administración se había planteado para esta campaña de 2011, en donde se le incluyó solamente en carteles de plazas de categoría y en carteles y fechas de postín.
El año pasado toreó las cuatro fechas más importantes de la Temporada Grande, presentándose después de cuatro años de ausencia de la gran capital, y entre otras inauguró la temporada, y cerró con la especialísima del 5 de febrero.
Para la México ya se le ha firmado por tres tardes, haciendo su presentación en la segunda corrida de la temporada el domingo 13 de noviembre.
Por lo pronto llegará a esa fecha con una intensa agenda y con muchas ilusiones de mantenerse en su sitio y con la categoría de primerísima figura mexicana.
Mañana estará en el festival de San Luis Potosí con Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay, Arturo Macías, “El Payo”, Joselito Adame. 30 de octubre en Mérida (inauguración de la temporada); Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, toros de Fernando de la Mora.
Para el mes de noviembre inicia el 4 en el festival taurino en Aguascalientes, en honor al Cristo Negro del Encino; Eloy Cavazos, Fermín Espinosa, Humberto Moro, “El Capitán”, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Mora; diversas ganaderías. Estando en disputa el trofeo “Cristo de Oro del Señor del Encino”.
El sábado 5 irá a Tlaxcala con Enrique Ponce y “El Payo” con toros de La Soledad.
El 6 en la Lorenzo Garza de Monterrey al lado de Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con seis de Begoña.
Para el 11 festival en San Miguel Allende, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay, Alejandro Talavante, “El Payo”, Arturo Saldívar y Jorge San Román, con novillos de Carranco (festival a beneficio de “Casa para Jóvenes” de la Fundación Big Bola).

“Cumplí”: Ricardo Sánchez

Dejó la presidencia de la AETM
27/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Me siento contento pero no del todo satisfecho de mi gestión al frente de los empresarios, creo que cumplí pues se han logrado cosas muy importantes, pero ahora es cuando hay que estar más unidos hombro con hombro para trabajar en favor de la fiesta brava”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Ricardo Sánchez, quien apenas el martes terminara su gestión como presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos de México, cargo que dejó al también diestro de alternativa en el retiro Arturo Gilio.
“Me siento muy contento de haber podido llegar en un buen acuerdo con los subalternos para que la temporada de novilladas en la plaza de Arroyo se diera, como también el poder lograr que mis compañeros empresarios y los subalternos llegaran a un acuerdo para que estos últimos tuvieran una mejora de salario en las novilladas, me siento muy complacido pero hay que continuar trabajando muy fuerte porque todavía faltan muchas cosas que Arturo Gilio podrá conseguir, puesto que es una persona muy capacitada para esto”.
¿Cómo recibió en cuanto a números el nuevo cargo?
“Todavía estamos en la entrega/recepción pero de antemano las finanzas están sanas y es éste un nuevo reto para mí, como siempre pondremos nuestro mejor y mayor esfuerzo para que así continúe y la AETM camine como hasta ahora lo está haciendo, en estos tiempos puedo decir que los empresarios han trabajado fuerte buscando que los carteles que monten sean de un gran atractivo y ahora con la nueva camada de jóvenes toreros se tiene una gama muy importante de donde echar mano y que en sus finanzas no han tenido problema alguno y ojalá que así continúen”.
Sobre cómo ha ido la venta para los dos festejos de Las Calaveras, Ricardo comentó:
“Se está vendiendo bien hasta el momento para los dos carteles, la gente ha estado viniendo a las taquillas y ojalá que así continúen porque los dos carteles son muy atractivos, están las figuras españolas con los jóvenes matadores que junto a otros han destacado con fuerza”.
Sobre su hijo Juan Pablo y la temporada que le espera por ruedos de México dijo:
“No me gusta hablar porque como padre uno es el que menos debe de opinar cuando tienes un hijo torero, al menos esa es mi opinión, pero espero que Dios me lo cuide y ayude para que en las fechas que tiene por México”.

Toros
Aumenta el interés por el festival taurino del viernes
 
El Sol de San Luis
27 de octubre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un extraordinario festival taurino se realizará este viernes 28 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de Toros Monumental el Paseo, donde tomarán parte exponentes de la talla de Eulalio López el “Zotoluco” y Arturo Macías el “Cejas”, además de Joselito Adame y Octavio García el “Payo”.Esta gran baraja de exponentes de primera línea lidiará astados de diversas ganaderías, por lo que se augura una velada formidable.

El festival que ofrece la empresa a la conocedora afición potosina de San Luis, llega aprovechando el gran momento y ambiente taurino que se vive después de las exitosas corridas de feria, armando un cartel que difícilmente se podría observar en alguna otra plaza del país.

Como se aprecia la primera gran figura de México como lo es Eulalio López “Zotoluco”, encabeza este festejo, acompañado por varios de los toreros jóvenes más exitosos de la baraja mexicana, como Ignacio Garibay, triunfador de la pasada corrida de San Luis Rey, así como los hidrocálidos Arturo Macías y Joselito Adame, consentidos de la afición local.

Le recordamos que la empresa tendrá boletaje muy accesible, ya que las localidades para este gran festival son de sólo 150 pesos en sol y 200 pesos en sombra. Las entradas las puede encontrar en las taquillas de la plaza, la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema Superboletos.com. Además todos los niños entran gratis en cualquier localidad.

No se pierda este gran festejo que sin duda causará revuelo y será el preámbulo perfecto para lo que se vaticina en el mes de noviembre.

 
 
Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
26 de octubre de 2011

  * “CAÑITAS” Y XAJAY, ¡POR LA VERDAD EN LA FIESTA!San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 26 de Octubre de 2011.”Año Internacional de Armillita Chico”

En un día como el de hoy, pero del año 1941, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Carlos Vera, “Cañitas”, un torero valeroso en grado sumo, como lo reconoció uno de sus biógrafos -Don Angel Villatoro, español- tomó la alternativa de manos de Lorenzo Garza que le cedió el toro, primero de la tarde, de la ganadería El Cortijo, en presencia de Manuel Gutiérrez, “El Espartero”, doctorado que le confirmó el mes siguiente (9/XI/41) Fermín Espinosa, “Armillita chico” con el toro “Robalero”, de Piedras Negras, fungiendo Ricardo Torres como testigo.

Nació “Cañitas” en la capital de la República (27/IX/1920) y lidió el primer astado (25/XII/29) en el Toreo de la Condesa, un becerro, ya que fue becerrista hasta los 15 años de edad. Como novillero debutó en el citado coso (23/VII/39), habiendo recibido su bautismo de sangre poco antes, una cornada grave en el cuello inferida por un novillo de Cieneguilla, en la Ciudad de Chihuahua (20/XI/38).

La tarde de la presentación de “Cañitas” ante el público capitalino cayó un terrible chubasco, asienta en su libro el historiador don Guillermo E. Padilla; la corrida se suspendió después de muerto el segundo toro, de La Laguna, como todos los que debieron lidiarse esa tarde. El cartel lo integraron además de “Cañitas”, “El Espartero” y el novillero de Santo Domingo Gregorio García. El debutante “logró hacerse aclamar fuerte con capote, banderillas y muleta -escribe el señor Padilla-, en el burel que abrió plaza”.

Fue en la temporada en la que debutó la sin par “Maravilla del Toreo”, Conchita Cintrón (o “Conchita Excepción”, como la cantó el poeta Gerardo Diego). ¡Vaya temporada!

Carlos Vera, el torero -pundonor de quien hoy nos ocupamos, fue bien conocido en España a donde marchó en 1944 -confirmó su doctorado en Madrid (10/IX/44) de manos de Paquito Casado con el toro “Atendido”, de Concha y Sierra, siendo testigos de la ceremonia “El Albaicín” y el mexicano “El Vizcaíno”-, llegando a sumar 66 tardes a partir de ese año hasta el de 1952 (no fue en 1949 ni 1950). Fue muy castigado por los toros, D. Heriberto Lanfranchi registra en su obra hasta 10 cornadas, algunas catalogadas como gravísimas, como la que recibió en El Toreo de Cuatro Caminos (21/VIII/60) en el muslo derecho, que le pegó el toro “Buen Mozo” de la ganadería de Ayala. Dos días después se le declaró la terrible gangrena, por lo que se le tuvo que amputar la pierna.

“El huracanado y atrevido Carlos Vera “Cañitas”, junto con “El Vizcaíno”- apunta Néstor Luján en su Historia del Toreo” – ilustró como telón de fondo la época del gran Silverio Pérez”.

Por toreros como él vive la Fiesta Brava.

Es digna de encomio y de apoyo la labor en pro de la “Fiesta de la raza” que están iniciando personas e instituciones como la “Peña Tres Tercios” potosina y el Lic. Téllez en el programa de la TV, pues los pequeños grupos que se oponen a ella se están manifestando muy activos, aunque quienes realmente son el sector más peligroso, “la quinta columna”, está dentro. ¡Ojo! Y no se pierda de vista a los que dan gato por liebre (o chivo por toro), por ejemplo, los chapuceros que visten de luces, etcétera.

A juzgar por lo que pudimos observar por la TV, la corrida de Tlaxcala con astados de Reyes Huerta, para los Angelitos y Talavante, nos pareció una NOVILLADA. ¡Así no! El encierro de Xajay para la primera feria de Guadalajara fue una corrida de TOROS, sin hipérbole, sencillamente. ¡Así sí!

¿Estamos?

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡buenas tardes de toros!

Promesas cumplidas

ContraquerenciaJesús Zárate

2011-10-27 • Afición
 

Mucho se ha dicho que en estos momentos hay una cantera prometedora de toreros mexicanos. Sin echar las campanas al vuelo, algunos de estos jóvenes están dejando de ser una promesa para aterrizar en el plano de los hechos.

En concreto, podemos señalar el caso de Arturo Saldívar, quien fue el máximo triunfador de la segunda corrida de la temporada en la plaza Nuevo Progreso, al cortar dos orejas. Mayor relevancia tiene su actuación cuando tuvo como alternante al español Alejandro Talavante, uno de los pilares de la campaña europea.

Saldívar mostró lo que se le debe exigir a cualquier matador: actitud, valor, inteligencia y técnica. Por ese camino andan ya otros mexicanos que tienen que refrendar sus cualidades en plazas de primera. En la misma corrida, Joselito Adame, también de la nueva generación, evidenció que va por buen camino. Es hora de que cuando menos lo toreros mexicanos abandonen esa maldición del “ya merito” que nos acompaña en otras disciplinas.

También hay que resaltar que en las dos corridas en Guadalajara, una plaza que pregona la presencia e integridad del toro, ha estado ausente la bravura. Los dos hierros lidiados, los de Xajay y San Isidro, han decepcionado por una casta diluida, que ha obligado a los toreros a cuidar a los toros, en lugar de cuidarse de ellos. Ha causado sorpresa que ganaderías tradicionalmente bravas, como Xajay, ahora parecen transitar por la comodidad del toro light. Este es un tema en el cual los ganaderos deben emplearse con prontitud, so pena de convertir a las plazas de toros en templos de aburrimiento. Los espadas mexicanos están más que preparados para poderle al toro bravo. Ya sabemos que lo que se vive es la inercia de cumplir por décadas los caprichos y presiones de los matadores, que han pugnado por adelgazar la bravura.

Una lamentable noticia fue le fallecimiento de Antonio Chenel Antoñete, a causa de problemas pulmonares. Antoñete era una de las leyendas vivientes del toreo, como también es el caso de Santiago Martín El Viti. La faena que realizó Antoñete a Atrevido, de la ganadería Osborne, en el ya lejano año de 1966, es una obra de culto.

Acabar con la tauromaquia

PAISAJES DE LA MEMORIAJuan Gerardo Sampedro

2011-10-27 • Tendencias  

De AnimalNaturalis Prensa recibo semanalmente un boletín informativo que toca el para muchos incómodo tema de la defensa de los animales. Uno de estos boletines está dedicado a la tauromaquia y a la petición de que se le dé fin en varios países a la llamada “apasionada entrega”, como lo dejó en un risible clásico un cronista deportivo mexicano de los años sesentas.

He de confesar que sólo una vez en lo que va de mi vida he ido a un coloso taurino sólo para complacer a unos visitantes uruguayos libreros amigos míos que querían presenciar un acto infernal (así lo nombraron luego) del que nada más tenían vagas ideas.

No soportaron el espectáculo y con las botas llenas de brandy abandonamos la plaza y nos dedicamos a beber cómodamente en la banca de un cercano jardín.

Nunca se les olvidó a los Taitas (así conocíamos a los uruguayos amigos) ese, para ellos, salvaje y triste trato que el hombre otorga a los animales.

Trataré de resumir aquí el contenido del boletín que me han enviado mis contactos de Animal Naturalis Prensa:

“Actualmente, las corridas de toros son legales en sólo ocho países del mundo. Mientras que en Inglaterra y Bélgica se prohibe la cría de toros de lidia, en México ninguna entidad federativa, ni municipio, ha prohibido la realización de estas prácticas con animales. En España, el éxito de la iniciativa legislativa popular emprendida hizo posible la abolición de la tauromaquia en Cataluña, ley que entrará en vigor a partir de enero del 2012”.

“Con base en encuestas realizadas por empresas especializadas, así como en los sondeos efectuados por diversos medios de comunicación, más del 80% de la población mexicana se manifiesta en contra de la tortura perpetrada hacia los animales, y apoyaría la prohibición de las corridas de toros (Parametría)”.

En realidad lo veo difícil: ¿cambiar una forma cultural tan arraigada en unos cuantos días? Sería lo deseable pero sí es muy complicado.

Al parecer España, Venezuela y México siguen siendo los países en donde las corridas de toros tienen mayor aceptación.

Para más información, visite: www.AnimaNaturalis.org.
jgsampe@yahoo.com.mx

 

DE SOL Y SOMBRA

27 octubre, 2011 · 12:14 PM

Tlaxcala a Plenitud por El Bardo de la Taurina

El sol refulgente y calcinante  del recién palmado sábado octubreño  dejaba sentir su poderío sobre el tentadero del hierro de ‘Zacatepec’, que extrañamente se asienta en el taurinísimo estado de Tlaxcala, donde en acto de convivencia  la bravura de los genes que cría el ganadero Javier Yturbe arremetían y cascabeleaban pidiendo la cartilla a los toreros, cuando por esas cosas que parecen de la fantasía, a lo lejos en el vértice del firmamento, un par de nubes cual listones sedosos de divisas encastadas, parecieron inclinarse respetuosas a la par que también lo fue al alimón y se abrieron en paralelo dejando que entre ellas apareciera  la bamba del azul inmenso que de luminoso se tornaba luctuoso, mientras que en el ruedo la figura  ‘aporcelanada’ de la matadora malagueña Maripaz Vega,  se ceñía y en los medios despedía por alto y para siempre  dejando ir la mirada, lánguida  y melancólica.

Y es que entre toreros el lenguaje del alma, es latir de corazones y seguro en aquel instante refulgente de taurinismo esa ‘vena’ que tienen los elegidos, se dejó sentir dentro de ella, la que es varita de nardo y esencia de elixir fino, al grado que la muleta de  grana cardenal paso a ser clavel encendido, que voló por los confines rumbo al firmamento en homenaje perenne al que surcaba los cielos, en ese instante  rumbo a la eternidad, el maestro glorioso que por siempre lo será Antonio Chenel ‘Antoñete’ el que hasta en su despedida nos regalo el privilegio de aplaudirle desde un ruedo torero, en donde una maja con su arte le dedicaba no un Adiós, si no un ¡Ole! que por siempre vivirá en recuerdo de un inmortal que se fue enfundado de seda y oro del ruedo terrenal, para torear en el ruedo de la eternidad.

Y si Dieguito ‘El Cigala’  había impregnado apenitas el cielo tlaxcalteca de gitanería, de ‘duende’, de flamenquería, de hechizo y de arte, el gitano nuestro que lo es de los alberos   ‘El Curro de los Reyes’ el que palabra de rey que le pelea el trono,  a ‘El de Paula’ sin que  sea más grande el de allá que el de aquí, o el de aquí que el de allá, simplemente son gitanos de la pura raza calé esa que le dio al ‘Curro’ para con una ‘Media’ y uno de ‘Trincherilla’ llevarse la tarde completa para él y aleccionar a  los chavales de la escolaridad taurina tlaxcalteca, quienes después de ser testigos de lo bordado, han de estar en la meditación profunda u ojala en la inspiración de lo que el maestro ‘De los Reyes’ les entrego convertido en  sendero de luz, por el que solo podrán caminar los elegidos que son muy pocos para llegar a ser Figuras del Toreo, así que toreros bisoños  vamos siendo sinceros con nuestra vocación, que la bandera el maestro Francisco la dejo muy alta.

Más como en esa tierra bendita que vio nacer al ‘Ranchero’ Aguilar y al inconmensurable Fernando de los Reyes ‘El Callao’ y a Rodolfo Rodriguez   ‘Pana’   pilares del ‘Toreo a la mexicana’ el arte fluye a raudales, pues más de la Maripaz que anda avecinada por acá y que entre poderío y academia  nos demostró que ha abrevado sabroso de la torería  tlaxcalteca,  esa que es mágica, que se acuesta en los riñones y de ahí a derrochar la majestuosidad del toreo que es el temple tan bendito y tan mexicano.

Ese que se convierte en majestuosa gema de  prodigioso talento y que  en la más de las depuradas  técnicas  alcanza los dinteles de la  genialidad que brinda al mundo de la fotografía taurina la maestra Jessika Kuhn  en lo que los dioses bautizaron como ‘La Magia de la Tauromaquia a través de la lente’, fotografías que en el estallido del color llegan a la policromía fantástica donde el arte nos expresa que el toreo en cualesquiera de sus manifestaciones, cuando está en manos de artistas sublimes como lo es  la genial Jessika Kuhn  es inmortal, porque el arte es perenne como lo dejo plasmado la artista de la lente en el Museo Taurino de Huamantla.

Ahora Miguel Casanueva que es torero revolucionario pleno de valor  va regalándonos otra lección que es la de la enjundia, la pasión y la entrega, virtudes que cuando brotan a raudales,  como las que le salen del alma al maestro Casanueva dan pie para caminar por el albero con la cara muy en alto y de paso picar las crestas a los gallos finos, que en el torear exquisito de Mauricio Ocampo,  logra  el reposo de los buenos vinos que lo son porque aparte de tener madurez tienen sabor, ese que se da nada más  con la buena crianza que se convierte en solera pura y se destila como solo Ocampo lo sabe hacer, más ante eso, pues solo el derroche de la esencia pura del toreo, que en el alma trae acurrucada el artista Felipe Olivera de quién  bastaría con decir que en aquellos años de frescas primaveras fue el chaval que con su pureza y temple abrió pioneramente a los mexicanos  las escuela de toreros del mismísimo Madrid, donde una placa reza ‘Es más fácil ser Presidente de la República, que figura del toreo’ después de eso ya podremos imaginar de lo que Felipe Olivera fue capaz de expresar a corazón abierto ‘aguamiel puro’.

Y como el legendario matador Ernesto Belmont que apenititas anda saliendo del dique seco, después de los ramalazos que le arreara la bravura de una vaca que no respeto la jerarquía de quien junto con Valente Arellano y con Manolo Mejía repletaron la Plaza México y que en trilogía fueron los últimos novilleros de arrebato, así  Belmont, el de la eterna sonrisa que ahora esta convertido en apoderado ‘chipen’ que  pone a su torera Maripaz Vega por doquier,  como lo hará en la próxima Temporada Grande pues no se podía quedar sin aportar y de su espuerta saco a uno de sus discípulos,  que responde al nombre de Luis Miguel Martínez y que por percha y sello dentro y fuera del ruedo, no se detiene y es que al terminar la lidia torera, pues le da por la poesía y en elocuencia plena de sentimentalismo nos revive lo excelso del maestro Manuel Benítez Carrasco ‘Nunca torito más bravo, ni más bonito se vio; ¡qué buena leche tenía, la vaca que lo parió! y por ahí se va siguiendo Luis Miguel arrancando aplausos y lagrimas también, que en el arte y entre gitanos  es expresión manifiesta de emoción ¡Ole!

Adiós Tlaxcala tierra bendita, en donde bien dicen que levantas un piedra y aparece un torero…. un ganadero, un gobernador taurino y también ¡claro! un artista.

Twitter: @BardoTaurina

Toroestoro

El Pana, Maripaz y Lupita tentaron en Tepetzala

Publicado por Comunicado el 27/10/2011

El Pana, Maripaz y Lupita tentaron en Tepetzala
Bajo un sol esplendoroso, pero con el frío propio del otoño tlaxcalteca, resultó fructífera la tarde campera en la ganadería de San Antonio de Tepetzala.Los invitados fueron los matadores Rodolfo Rodríguez El Pana, la matadora ibérica Maripaz Vega y la yucateca Lupita López, quienes compartirán cartel el próximo sábado en la Plaza de Toros Jorge RancheroAguilar de Tlaxcala.Después de los acostumbrados saludos, doña Carmen Sánchez hija del propietario del referido hato don Cirilo Sánchez Piedras, ordenó el inicio de la tienta de seis vaquillas, la cual quedó a cargo de los mencionados diestros, estuvieron acompañados por el novillero Aarón Hinojosa el cual sorprendió a propios y extraños por el progreso que ha mostrado gracias a sus entrenamientos diarios junto a Maripaz.

En el caso de Maripaz, se vio pinturera con la capa y entregada con la muleta, derrochando técnica e incluso tuvo el detalle de banderillear a una de las hembras que enfrentó lo que a la postre sirvió para que Lupita replicara exitosamente el par y con la sarga mostrara ese sentimiento muy a la mexicana que atesora toreando despacio y por abajo, notándose más asentada y con oficio. Por su parte, Rodolfo Rodríguez El Pana, se vio ingenioso y artista muy en la línea que tiene definida como torero, el cual prometió sorpresas delante de sus paisanos como lo hiciera en la feria del año anterior pegando su creación “La Tlaxcalteca” a portagayola.

Aunque acusaron cierta debilidad, las hembras rompieron a más resultando en conjunto de gran calidad siendo un verdadero festín para sus lidiadores, cuyos detalles, arrancaron los ¡Olés¡ del palco de ganaderos que se encontraba abarrotado de amigos en invitados, que posterior a la tienta disfrutaron de un entretenido convite lleno de alimentos y bebidas tradicionales de la región.

Diego Ventura rumbo a México

Publicado por Comunicado el 27/10/2011

Diego Ventura rumbo a México
Venturatoreará alrededor de 40 corridas y estará en tierras aztecas hasta finales de febrero, su cuadra de caballos está compuesta por 15 caballos los cuales viajaron este martes.Diego Venturaemprende esta misma tarde una nueva aventura profesional al viajar a México, donde permanecerá mas de cuatro meses.Esta mañana, Diego Ventura se mostraba ilusionado con el viaje: “Estoy contento de regresar y de ver la expectación que se está creando allí con mi vuelta. Todos los empresarios me quieren contratar y hay un ambiente extraordinario para mis corridas allí”.

Tan larga temporada en México supone un esfuerzo que el rejoneador afronta con gusto: “Es duro, sí, pero me mueve una gran ilusión y eso ayuda. Hay que tener en cuenta que vamos a estar más de cuatro meses allí y voy a torear desde el próximo martes, cuando apenas hace diez días que he terminado la temporada en España. Y no voy a parar, porque tengo todos los fines de semanas hechos desde que llegue hasta febrero”.

Ventura enumera los caballos que han viajado: De salida van Demonio, Buena Víbora, Chocolate, Triana y uno nuevo llamado Guadalquivir. De banderillas van Nazarí, Wellington, Pegaso, Revuelo, Ginés y dos nuevos, uno llamado Milagro y otro que aún no tiene nombre. Para la suerte de matar ha embarcado a Califa, Remate y Volapié.

Ventura juega con la baza de que ahora conoce el terreno: “Ya no voy de nuevo, conozco las plazas, los toros y las empresas, ya no soy novato como el año pasado y se han mejorado muchas cosas”. En este sentido, desde que concluyó su temporada en México tiene comprados 140 toros de distintas ganaderías, entre las que están: Rancho Seco, Pepe Garfias, Puerta Grande, Julio Delgado, Carranco, Zacatepec y Jorge Hernández con los que tendrá el material más adecuado para sus actuaciones.

 

“Gracias Perú… sigue México”; Alfredo Gutiérrez

Publicado por Everardo González el 26/10/2011

“Gracias Perú… sigue México”; Alfredo Gutiérrez
[Everardo González] Contento y con ganas de más, es como se encuentra el matador de toros Alfredo Gutiérrez, quien dio un interesante giro en su carrera lanzándose a la conquista del Perú.“Estoy muy contento de como me fue por el Perú, estuve actuando en ferias importantes haciendome valorar más nuestra fiesta, pero también con ganas de ir nuevamente a ese país tan bonito que me abrió las puertas, además de dejarme cosas buenas para mi carrera”.“Tengo la ilusión de alcanzar triunfos importante como el que obtuve en San Francisco del Rincón, Guanajuato, en donde alterné con Arturo Macías [i]El Cejas, y esto me ha dado la fuerza para seguir ilusionado”[/i].

Alfredo, no ocultó la alegría por estar anunciado en el elenco de la temporada grande en la monumental plaza de toros México.

El ver mi nombre en el elenco de la temporada es algo que me ilusiona mucho, y la verdad es que ya cuento las horas para estar en esa plaza que tanto me ha dado; se de la responsabilidad que tengo y que significa estar en el coso máximo, pero me siento listo para ese reencuentro”.

En el quehacer de Alfredo Gutiérrez por el Perú destacan las 11 orejas cortadas en 6 corridas, 5 salidas en hombros y el trofeo de la feria de Carhua.

 

Cambios en la Unión Mexicana de Toreros

Publicado por Comunicado el 27/10/2011

Cambios en la Unión Mexicana de Toreros

La tarde de ayer se celebró la asamblea general ordinaria de la Unión Mexicana de Toreros, a.c., esto para el cambio del comité directivo.Después de celebrados los votos correspondientes, el nuevo comité directivo quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente:
Miguel Ortas Baños Miguelete

Tesorero:
Manuel Mejía Ávila

Secretario:
Humberto Flores Nuño

Vocales:
Jorge Iván López Gómez
Alberto Huerta Díaz León
Arnulfo Manuel Lizardo Galván
Ignacio Alejandro Salcedo Lucero
Christian Ortega Salinas

Representante: (Novilleros)
Jaime Adrián Hernández

Representante: (Rejoneadores)
Octavio Sánchez

Columnas

De uñas

Los primeros fríos se llevan las últimas chanclas. La temporada del hombre de chancla coincide en Madrid con la temporada del toro de lidia

IGNACIO RUIZ-QUINTANO / POR
Día 27/10/2011
 
 

Los primeros fríos se llevan las últimas chanclas. La temporada del hombre de chancla coincide en Madrid con la temporada del toro de lidia. La chancla nos permite clasificar a los hombres por sus uñas en brochos, bizcos, capachos, veletos, gachos, playeros…, como a los toros por sus cuernos. Al cambiar el tiempo…

-Ahora es el inicio de un nuevo clima en las prisiones —interrumpe un tal Caamaño, que al parecer es ministro, y que tiene pinta de baldear percebes de veinticinco uñas, como los que Olano llevaba a Picasso, que los tomaba con té.

¿Y en los cementerios? Ahora que vienen los Santos, ¿no es el momento de iniciar una nueva vida en los cementerios?

Al cambiar el tiempo, el hombre de chancla se pasa a la deportiva, que viene a ser como la funda con que el ganadero de bravo protege en el campo el cuerno del toro de lidia. Un «afeitado encubierto», pues el animal acostumbra su acometida a unas distancias que luego, en la plaza, sin funda, cambian. Es lo que en verano, de alterne en la terraza, le sucede al caballero que cambia la deportiva por la chancla: no mide igual y, en un tropiezo, puede rebañarte con la uña el tendón de Aquiles, que yo he visto en caballeros de apariencia discreta uñas como las del papá de Juan Soriano:

-Lo que sí envidio de mi padre es que tenía unas uñas de animal salvaje… Su madre no lo quería. Yo dormía de niño con ella, con mi abuela. Y menos mal, porque los abuelos eran todos putos…

Hasta lo de Gadafi, uno tenía la esperanza de Francia, el país que, si tuviese leones, los cazaría para peinarles la melena, limarles las uñas y enseñarles a rugir por los métodos del Conservatorio. Pero es otro país de chanclas.

TOROS

“Zotoluco” se prepara en el campo bravo
EN PUERTA, VARIOS COMPROMISOS

27 de octubre de 2011

EL matador Eulalio López “Zotoluco” se encuentra metido de lleno en el campo bravo, preparándose para sus próximos compromisos.

Tiene por delante un calendario de primerísimo nivel, dentro de la tónica que su administración se había planteado para esta campaña de 2011, en donde se le incluyó solamente en carteles de plazas de categoría y en carteles y fechas de postín.

El año pasado toreó las cuatro fechas más importantes de la temporada grande, presentándose después de cuatro años de ausencia de la gran capital, y entre otras inauguró la temporada, y cerró con la especialísima del 5 de febrero.

Su balance fue de cuatro orejas en estas actuaciones.

Muy decidido y cambiado se encuentra el maestro, aprovechando el ritmo más pausado de su agenda y con muchos deseos de torear y de defender su sitio nuevamente en esta temporada, donde ya se le ha firmado por tres tardes, haciendo su presentación en la segunda corrida de la temporada el domingo 13 de noviembre.

Por lo pronto llegará a esa fecha con una intensa agenda y con muchas ilusiones de mantenerse en su sitio y con la categoría de primerísima figura mexicana.

Su agenda para este fin de semana es: el viernes 28, festival en San Luis Potosí; Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay, Arturo Macias, “El Payo”, Joselito Adame; con novillos de diversas ganaderías (Festival para beneficio del ganadero Pablo Labastida).

El 30 de octubre: Mérida (inauguración de la temporada), con Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez; toros de Fernando de la Mora.

TOROS

Frentes de amenaza a la fiesta
EN ECUADOR, VENEZUELA, MÉXICO…

27 de octubre de 2011

SAN CRISTÓBAL, Venezuela.- El toreo tiene abiertos varios frentes de amenaza en América. Mientras los antitaurinos mexicanos comienzan a jugar sus bazas, Ecuador ya ha cedido terreno con la prohibición de muerte en la plaza de Quito. Hace no demasiado tiempo, todos nos felicitamos porque la ciudad de San Cristóbal, en Venezuela, había declarado la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la ciudad. Esa misma ciudad, sin embargo, tiene proyectada una reforma legislativa que no parece ayudar precisamente a la fiesta.

La alcaldesa de la ciudad venezolana de San Cristóbal tiene sobre su mesa un proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Eventos y Espectáculos Taurinos a través del cual el Concejo Municipal pretende, entre otras cosas, gravar el espectáculo con un nuevo tributo municipal, incluir dentro del abono un espectáculo cómico que se celebra fuera de feria, obligando al abonado a comprar un festejo más, hacerse con el control de los precios de las entradas o contratar al personal de plaza sin tener en cuenta la opinión de la empresa que gestione el coso. Para redactar el citado proyecto, no se ha tenido en cuenta a la empresa actual de la plaza de toros.

De llevarse a cabo finalmente el citado Proyecto de Ley, el Concejo Municipal de San Cristóbal estaría sancionando su preeminencia sobre la gestión de la plaza y vulnerando así el derecho de la empresa concesionaria del coso. Algunas de las medidas recogidas en ese proyecto de Reforma Parcial vulneran, además, la libertad empresarial y de mercado y entran en contradicción evidente con el apoyo que se pretende ofrecer al toreo mediante su declaración como Patrimonio Cultural. (Mundo toro)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
27 de octubre de 2011

  AMIGOS, se acerca ya la Temporada Grande 2011-2012 en la Monumental Plaza México y al mismo tiempo renacen los tradicionales ataques contra la práctica de la fiesta taurina. Los aficionados están de pláceme, pues disfrutarán de la lidia en tanto que los enemigos de la tauromaquia estarán frotándose las manos ya que tendrán nueva ocasión de exhibirse para buscar la prohibición del reconocido espectáculo. De lograr su cometido, entonces qué sería de tantas ganaderías dedicadas a la crianza de estos animales que son destinados primeramente al toreo, a su lidia y que además han abierto una inmensa fuente de trabajo e ingresos. Poco a poco pues se ha ido convirtiendo esta actitud en el peor enemigo de la fiesta de toros, pues a pesar de ser aún minoritaria está llamando la atención llegando sus voces hasta las autoridades oficiales del país desatándose una campaña en contra de la afamada función taurina. Y más que razones utilizan subterfugios para desviar el interés de una cosa a otra, ya que no son nuevas estas protesta pues vienen de hace siglos en la que han ganado sólo satisfacer a sus seguidores y no dicen en cambio qué pasaría con la desaparición de la fiesta de toros. Y bien pudieran agregar lo siguiente: señores no coman carne de reses cornudas y bravas, pues va hacerles daño. Con esa bandera quieren destruir una manifestación que contra todos sus detractores contiene expresiones de belleza, de valor, de tragedia, de expectación, de triunfos, de arte y muertes de hombres temerarios vestidos de luces; de ganaderos que practican una crianza muy complicada de un ganado agresivo que a la vez causa temores y entusiasmos refinándose además el carácter del animal a base de cruzas y estímulos en su reproducción que atrae beneficios a un elevado número de gente del campo y en las ciudades levantándose plazas; y algo más, las sastrerías donde se crean esos bellos ternos tan vistosos por sus colores con que los coletas se visten para salirle al bravo; los talleres donde se hacen las medias y las zapatillas que se utilizan para desplazarse con más agilidad en la arena; la montera que cubre la cabeza desde las cejas hasta la nuca dejando al descubierto la porción trenzada de la cabellera que se llama coleta; el corbatín negro como un toque de categoría y elegancia; y ya para ir a la plaza coches lujosos y propios, de alquiler también, camiones y a pie muchos aficionados y públicos curiosos metidos en una entusiasta charla y ademanes sobre las posibilidades que tiene el cartel de toros y toreros que lo componen; al llegar al coso otro río de concurrencias que inundan el graderío donde aparecen los uniformados acomodadores con sus cojines y un ejército de vendedores de refrescos embotellados, café, dulces, papas fritas, cigarros y cerillos, periódicos y revistas taurinas y todo lo que se le pueda antojar y una largo etc.; y la música también con su pasodoble, tanto mexicano como español. Luego un grito de entusiasmo cuando aparecen bellas actrices ocupando lugares de preferencia y que como es costumbre llegan tarde acompañadas por galanes engomados. Al salir las cuadrillas en plazas mexicanas se oye un multitudinario ¡olé! y al iniciarse el paseíllo los toreros con el capote de lujo bien cruzado en el pecho y con la mano derecha marcando la marcha van pensando en el triunfo y las faenas que piensan realizar llevando enjuto el rostro por la presión del momento, unos clavando la mirada en la arena y otros levantándola hacia los tendidos como saludando a la asistencia y en las alturas el pasodoble. Y no falta el grito que dice que Dios reparta valor y arte. Y amigos, esta semana terminan allá en la hermosa Guadalajara los Juegos Panamericanos en su edición XVI en los que participan deportistas de nuestro continente americano en los que nuestro equipo está realizando una gallarda campaña con sus atletas. Esperemos, pues, que estos terceros Juegos Panamericanos que se realizan en nuestro país concluyan con todo el éxito con el que se han venido escribiendo páginas brillantes que enriquecen la práctica universal.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 
 

(Foto: Torodigital)
Por Redacción APLAUSOS

Este municipio castellonense es uno de los referentes de la provincia de Castellón en cuanto a festejos populares y cuenta con una tradición de más de 300 años

El Pleno del Ayuntamiento del municipio castellonense de La Llosa ha acordado declarar la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.  El acuerdo ha sido tomado con el voto a favor de los 4 concejales del PP y la abstención de los 3 restantes del PSOE en el pleno de ayer miércoles 26 de octubre.

El alcalde de La Llosa, Joaquín José Llopis, ha destacado la necesidad de “blindar y proteger algo tan arraigado en esta localidad como son nuestros festejos taurinos populares. En La Llosa hay mucha afición a los toros y somos uno de los pueblos referente de la provincia de Castellón en cuanto a festejos”. El primer edil ha destacado que éste ha sido “un paso muy importante y decisivo. Ojalá todos los municipios hiciesen lo mismo. Es una Fiesta muy nuestra que siempre hemos apoyado de manera incondicional y no queremos que desaparezca nunca”.

En el municipio de La Llosa se celebran festejos populares taurinos de manera ininterrumpida desde hace más de 300 años en diversas épocas del año, como son las tradicionales Fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, en el mes de abril, o las fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador, en septiembre.

En la propuesta se ha tenido en cuenta que los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones de esta localidad, que en su caso ofrece raíces singulares tales como: el toro embolado, los encierros, la suelta de vaquillas y toros cerriles, así como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de aficionados lloseros, concentradas en dos peñas taurinas: La Peña Taurina de La Llosa y la Colla Cultural Taurina “Bou de Pascua.

Cabe indicar que, una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento de Almassora remitirá el acuerdo a las Consellerias de Cultura y Gobernación de la Comunidad Valenciana y al Consejo de Patrimonio Histórico, para que muestren su conformidad y de esta manera, los festejos taurinos de este municipio sean inscritos como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad Valenciana, como del Estado español, quien en su momento  presentará  la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

 

Ventura pone rumbo a México

El martes viajaron 15 caballos de su cuadra desde Amsterdam

Por Redacción APLAUSOS

El rejoneador viajará esta tarde al país azteca donde participará en unas 40 corridas y permanecerá hasta finales del mes de febrero.

Diego Ventura emprende esta misma tarde una nueva aventura profesional al viajar a México, donde regresa tras la gran experiencia del añoanterior y permanecerá mas de cuatro meses para torear aproximadamente unas 40 corridas. Ventura viaja hoy, pero los caballos de su cuadra embarcaron el pasado martes en Amsterdam rumbo a tierras mexicanas. En total han ido 15 caballos que serán los que Diego utilice para sus numerosos compromisos mexicanos.

Ventura se mostraba esta mañana ilusionado con el viaje: “Estoy contento de regresar y de ver la expectación que se está creando allí con mi vuelta. Todos los empresarios me quieren contratar y hay un ambiente extraordinario para mis corridas allí”.

Tan larga temporada en México supone un esfuerzo que el rejoneador afronta con gusto: “Es duro, sí, pero me mueve una gran ilusión y eso ayuda. Hay que tener en cuenta que vamos a estar más de cuatro meses allí y voy a torear desde el próximo martes, cuando apenas hace diez días que he terminado la temporada en España. Y no voy a parar, porque tengo todos los fines de semanas hechos desde que llegue hasta febrero”.

Ventura enumera los caballos que han viajado: De salida van Demonio, Buena Víbora, Chocolate, Triana y uno nuevo llamado Guadalquivir. De banderillas van Nazarí, Wellington, Pegaso, Revuelo, Ginés y dos nuevos, uno llamado Milagro y otro que aún no tiene nombre. Para la suerte de matar ha embarcado a Califa, Remate y Volapié.

Ventura juega con la baza de que ahora conoce el terreno: “Ya no voy de nuevo, conozco las plazas, los toros y las empresas, ya no soy novato como el año pasado y se han mejorado muchas cosas”. En este sentido, desde que concluyó su temporada en México tiene comprados 140 toros de distintas ganaderías, entre las que están: Rancho Seco, Pepe Garfias, Puerta Grande, Julio Delgado, Carranco, Zacatepec y Jorge Hernández con los que tendrá el material más adecuado para sus actuaciones.

 
 

OBITUARIO

Alfonso Guardiola, ganadero del primer toro clonado

 

ANTONIO LORCA 25/10/2011

En mayo del pasado año nació en una finca de Palencia el primer toro bravo clonado, de nombre Vasito, hijo de un semental del encaste Pedrajas y de una vaca frisona. El experimento había comenzado tres años antes, cuando el ganadero Alfonso Guardiola, titular de la ganadería de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, puso a disposición de los científicos la finca y su ganado para que se llevara a cabo la clonación.

Vasito continúa su plácida vida en El Toruño, la hacienda situada en el término sevillano de Utrera donde pastan sus hermanos de camada, pero su dueño no tendrá oportunidad de conocer los resultados de aquel ensayo que en su día fue una sorprendente noticia. Alfonso Guardiola ha fallecido en Madrid, víctima de un cáncer que padecía hace años, aunque sus cenizas reposarán en su Sevilla natal, donde vio la luz hace 74 años en el seno de una conocida familia agrícola y ganadera, en la que nacieron 16 hermanos.

Alfonso estudió peritaje agrícola, tuvo cuatro hijos y era el propietario de la ganadería de reses bravas que figuraba a nombre de su madre, fallecida en junio de 1993.

Dicen los que le conocieron que fue un hombre generoso, muy querido entre sus amigos, un luchador contra su cruel enfermedad, un apasionado del mundo del toro y un defensor del encaste que había recibido como legado familiar.

Ciertamente, le sobraban motivos para sentirse orgulloso. El hierro ganadero de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas ha sido uno de los más afamados del campo bravo español y referente de la década de los años ochenta en las plazas de España y Francia.

La Real Maestranza de Sevilla fue, sin duda, la plaza talismán de los toros de El Toruño. Alcanzaron tal predicamento que el ya desaparecido empresario Diodoro Canorea instituyó durante años el “lunes de resaca” como la tarde de los pedrajas para deleite de la afición más exigente. Y a fe que los marialuisa respondían al reto: los toros sevillanos coparon año tras año los premios a la mejor ganadería y al mejor toro, de modo que la corporación maestrante acordó en 1987 colocar un azulejo en la plaza para perpetuar tal derroche de sangre brava. En el recuerdo quedan las gestas de toros tan afamados como Guitarrero, Cartujano, Campano, Barbanegra, Topador y Topinero, entre otros, que han dejado su huella indeleble en el ruedo sevillano.

Esa etapa de grandeza ha dejado paso a otra de oscuro silencio. Los ciclos ganaderos son inevitables; como lo son los diferentes gustos toristas de los toreros y del público. Pero ajeno al cambio seguía Alfonso Guardiola, enamorado de sus pedrajas, luchador infatigable para que su ganadería recuperara el esplendor de antaño, aunque una vieja y cruel enfermedad le ha impedido recoger el fruto de su trabajo.

 
 
 

 

 

Morante a la mexicana

Publicación: 27/10/2011 (13:29)

PAULA ZORITA – IRENE MARTÍN MOYA

La Puebla invadió México. Morante continuaba la temporada del año 2005 más crecido aún que en las grandes tardes que dió en España. El 14 de noviembre, la mexicana plaza de toros de Guadalajara fue testigo de una de las mágicas faenas en las que el de Puebla del Río daba rienda suelta a la imaginación, compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y El Conde. Un toro de Bernaldo de Quiros permitió a Morante realizar un bellísimo trasteo con el que escibió otra página imborrable en su historia.

En la vuelta al ruedo se vivió el clamor y la pasión con que el público mexicano acoge a aquellos que les llegan al corazón. Morante no pudo pasear las orejas por culpa de la espada, pero en su lugar recogió el calor de una afición entregada a un torero.
· Vídeo de la actuación de Morante en Guadalajara
· Galería fotográfica de Morante en Guadalajara

EXCLUSIVA Acuerdo histórico de mínimos por TV

Los toreros estudian ceder los derechos de imagen a All Sports Management

Publicación: 27/10/2011 (17:07)

Asamblea de la Unión de Toreros y Rejoneadores. Madrid. 27.10.2011

Celebrada en el Hotel NH Alcalá de Madrid, donde se han dado cita para tratar los derechos de imagen, entre otros asuntos.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 PAULA ZORITA

Madrid (España). La Asamblea de la Unión de Toreros y Rejoneadores celebrada esta mañana en Madrid habría llegado a una serie de acuerdos respecto a la gestión de los derechos de imagen individuales de sus asociados. Entre otros acuerdos, dos de ellos tendrían ya visos de concreción. El primero, que los toreros y rejoneadores podrían ceder, mediante la firma de un documento, sus derechos de imagen a la propia Unión. Una segunda formula sería que los toreros cedieran la gestión de forma individual a la sociedad All Sports Management (ASM) para que negocie directamente con las empresas taurinas. Al respecto, existen ya contactos con la mencionada empresa.

ASM deberá tener en cuenta otro de los acuerdos al que quieren llegar los toreros. Se refiere al mínimo que deberá cobrar un matador de toros por actuar en una corrida televisada. Según ha podido saber Mundotoro, éste mínimo deseado en plazas de primera, asciende a la cantidad de 6.500 euros. 4.500 euros serían los mínimos en plazas de segunda y alrededor de 3.000 en plazas de tercera categoría y cuarta. Los mínimos que se barajan para novilleros y rejoneadores son los siguientes. Para los novilleros, 3.000 en plazas de primera, 2.500 en plazas de 2ª y 1.500 en plazas de 3ª y 4ª categoría. En cuanto a los mínimos que pedirían los rejoneadores, serían de 4.000 euros en plazas de primera, 3.000 en plazas de segunda y 2.000 en plazas de tercera y cuarta.

Además, se han tratado otros asuntos relativos a las corridas televisadas, como la repetición de festejos. Después de casi tres horas de Asamblea, los toreros no han querido hacer ningún tipo de declaración a este medio. Los toreros han expuesto proyectos e ideas respecto a su imagen y a la política de retransmisiones. Éste posible acuerdo sería una novedad casi histórica, pues, hasta el momento eran los propios apoderados de los toreros quienes gestionaban las cantidades a percibir por los derechos de imagen. A partir de ahora lo haría esta empresa especializada en gestionar la imagen de personajes del mundo del deporte, cuya cabeza visible es Javier Folqué.

A dicha Asamblea han asistido algunos de los toreros pertenecientes a la Unión, entre ellos, El Juli, El Cid, Perera, El Fandi, el propio Manzanares, director de la misma. Los diestros madrileños, representados por David Mora, Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Sergio Aguilar, Sergio Marín, Frascuelo… entre otros, y los salmantinos Miguel Ángel Sánchez, Juan Diego o Juan Andrés González.  También estaban presentes Diego Urdiales, Alberto López Simón, o el abogado Joaquín Moeckel.

Tras la publicación de esta información, hemos recibido en esta redacción un desmentido de la Unión de Toreros. Este medio también se ha puesto en contacto con Javier Folqué, cabeza visible de All Sports Management, quien se ha remitido al contenido del comunicado de la Unión de Toreros.

· La Unión niega el acuerdo (Comunicado)

REPORTAJE Opinan apoderados y ganaderos

El toreo, en compás de espera ante la propuesta francesa

Publicación: 27/10/2011 (19:53)

 IRENE MARTÍN MOYA/ PUREZA GARCÍA

Madrid (España). El acuerdo alcanzado por los empresarios de las siete plazas francesas de primera categoría para reducir un 20% los honorarios de los principales ganaderos y toreros, del que Mundotoro ya ha informado, es un acuerdo histórico y relevante por el hecho mismo de haber sido publicitado. Es un intento de hacerle frente a una crisis que en Francia ha tenido las mismas consecuencias que en todas partes: menos gente y menos dinero.

Mundotoro se ha preguntado en primer lugar por la legalidad y la licitud de una medida semejante. Y la contestación ofrecida por Joaquín Moeckel, abogado especializado en asuntos taurinos, no deja lugar a la duda. Es legal. Moeckel afirma que ‘se trata de oferta y demanda pura y dura. Los salarios mínimos deben respetarse siempre y de ahí para arriba todo es negociación. Percibirá unos mínimos establecidos y a partir de esa cantidad fijada puede cobrar lo que consideren pertinente, pero siempre por arriba’.

También hemos querido saber cómo ha sido recibida la noticia de este acuerdo entre los que vendrían a ser los principales afectados: ganaderos y apoderados. La conclusión que puede extraerse de sus respuestas, que les ofrecemos, es bastante clara. Acogen el acuerdo de los empresarios franceses con recelo y cautela. También, ahora que el invierno lo duerme casi todo en los toros, entran en compás de espera.


· Francia: empresas reducirán un 20% a figuras

 

NOTICIAS Tras la intervención de la clavícula

Oliva Soto evoluciona satisfactoriamente

Publicación: 27/10/2011 (10:17)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Alfonso Oliva Soto acudió ayer a una revisión médica en la clínica Fremap de Sevilla. Los doctores han examinado la cicatriz que tiene tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace una semana de la fractura de la clavícula izquierda. La cicatriz se encuentra en buenas condiciones.  
 
Los médicos han concluido en que la evolución es positiva. Además de la evaluación de la cicatriz de la intervención, le han realizado varias radiografías para conocer si la fijación de los huesos ha sido óptima y no se han producido desplazamientos.

El propio diestro ha comentado que le han implantado una placa de gran tamaño que ha sido fijada con doce tornillos. El torero de Camas tiene una treintena de grapas para cerrar la cicatriz que se le retirarán el lunes y así podrá comenzar la rehabilitación. 

 
 
 
 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 26/10/2011 ]  
 
LA UPAEP NO SE ESPERÓ AL CATALUÑAZO
 
<!–

–><!–

–>Cuánto se ha discutido si los toros son cultura. Definitivamente dependerá del punto de vista de quien vierte la declaración. Los buenos aficionados, los que aman la fiesta de los toros, saben que sí lo es. Los antis, por ejemplo, lo niegan. Dicen, sin entender lo que dicen, tonterías basados en algunas falacias intentando denigrar la tauromaquia.Cuando una universidad considera la tauromaquia digna de estar en sus aulas, en sus foros, tribunas, en sus museos, forzosamente deberá ser arte. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, suele decirse.La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sin mucho ruido, lleva bastantes años luchando a favor de la fiesta de los toros porque la considera cultura. No tuvieron que esperar el cataluñazo para dejarse ver y salir a gritar ante los reflectores que van a apoyar la fiesta de los toros.

Sin rasgarse las vestiduras, sin aspavientos sin buscar los reflectores, con trabajo, con continuidad sin valentonadas, con valor sereno, la UPAEP brega calladamente a favor de la fiesta de los toros… de la cultura.

Aún no son muchas las universidades que hayan dado cabida a la fiesta brava, habrá algunas que, inclusive, desearían que la fiesta se prohíba, lo que es absurdo porque si las instituciones luchan por su autonomía de cátedra, cómo es posible que pretendan desaparecer un espectáculo sencillamente porque no les gusta. O qué, universidad, universo, universal, no son palabras comunes entre sí. En fin.


La UPAEP empezó a difundir la cultura taurina desde antes del cataluñazo

La Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado algunas recopilaciones en videos que, además de extraordinarios, son joyas de la historia de México y el toreo.

La UPAEP lleva varios años ofreciendo conferencias, exposiciones de pintura y fotografía, hasta un libro con tema taurino ha editado.

Sorprende la indiferencia de la mayoría de los profesionales del toro. Ninguna de las agrupaciones de matadores, subalternos, ganaderos o empresarios se han acercado a la UPAEP para darle las gracias por el inmenso apoyo que da a la fiesta de los toros. Deberían hacerlo porque por muy cultura que sea la fiesta para esas cuatro agrupaciones, o sus integrantes, es negocio; la UPAEP se los promueve gratuitamente.

Diversos personajes de la cultura se han dado cita en el recinto universitario, gente que chanela en su especialidad en el asunto del toro, algunos con cartel nacional, otros locales, pero todos han aportado a los asistentes a las conferencias o tertulias, como la universidad les dice.

Una de las más emocionantes sucedió hace casi un año cuando se presentaron alumnos de la propia universidad a hablar de toros, chavales que expusieron con conocimiento y pasión de la ropa de torear, de la forma en que fue atendida la cornada de algún novillero, lo conmovedor es que jamás habían asistido a una corrida de toros. Eso es hacer fiesta, hacer afición.

Sucede que dentro del plan de estudios de todas las carreras de licenciaturas, los alumnos tienen que tomar una materia de arte, una de esas opciones es tauromaquia. La cátedra no pretende hacer toreros, el temarios está totalmente ligado con el arte, con la cultura, el maestro José Antonio Luna Alarcón habla a sus alumnos de literatura, arquitectura, música. Integrantes de esta cátedra fueron los chavales de aquella emotiva tertulia.

En unos días habrá una tertulia más, los invitados serán dos artistas, el pintor Rafael Sánchez de Icaza y el escritor Leonardo Páez, par que mata tercia. Dos figuras reconocidas en todo el orbe taurino, además de la charla de ambos se inaugurará una exposición del hombe del pincel.

La universidad sigue haciendo fiesta, auténticamente lo ha hecho siempre, hace más de 12 años. La UPAEP no se esperó al cataluñazo.

  Diego Urdiales  
  entrevista de Pla Ventura [ 27/10/2011 ]  
 
DIEGO URDIALES: Saberme querido por Madrid es todo un éxito
 
<!–

–><!–

–>Salvando todas las distancias que se quieran salvar o imponer, Diego Urdiales me recuerda al Antoñete de los años sesenta en que, el diestro de Madrid era postergado y olvidado mil veces y, su pecado no era otro que sus propios triunfos. Y este es el caso del diestro riojano que, cuantos más triunfos legítimos obtiene, más le relegan a un segundo plano. Algo está fallando en el mundo de los toros; la justicia se pierde por los matices de la absurdez y, desdichadamente siempre hay una víctima al respecto que, en el caso que nos ocupa no es otro que el propio Diego Urdiales. De ahí que Antolín Castro haya escrito y gritado recientemente: ‘Nos falta Urdiales’.Diego Urdiales es un modelo de sinceridad como hombre y un torero admirable; de los vuelos de su muleta brotan sentimientos de su arte; él, dueño y señor de un concepto hermoso del toreo jamás ha defraudado a nadie y su lucha, como no podía ser de otro modo, no es otra que darle la vuelta a su destino mediante la transfiguración de su arte dentro de los ruedos.Parecer ser que, los hados de la fortuna -organizadores y empresarios- no le son propicios y, por momentos, Urdiales se desmorona pero, para eso estamos los aficionados cabales, los que amamos la verdad de su toreo, para ayudarle, comprenderle, entenderle, admirarle y, sin duda, para “obligarle” para que siga creyendo en el bello proyecto de su futuro taurino que, más prometedor que nunca, le espera un mañana esplendoroso. Será muy duro; lo sigue siendo desde que empezó, pero desde hace cuatro años, poco a poco, el signo de su carrera está cambiando; nada es sencillo, casos más difíciles he visto triunfar, por tanto, Diego Urdiales, está sentenciado para el éxito. Tiempo al tiempo.


Diego sabe que llegar al patio de caballos de Las Ventas es sentirse querido

-La pena de todo, Diego, es que no ha habido fortuna junto a ese hombre llamado Luís Miguel Villalpando, el que era su apoderado y amigo. ¿Qué pasó?

No hemos tenido fortuna al respecto. Ambos esperábamos mucho y apenas hemos logrado nada. No hablemos de vencedores ni vencidos. Y no creo que Luís Miguel tenga culpa de nada; es cierto que, de haber salido yo por la puerta grande de Las Ventas, sin duda, todo hubiera cambiado.

-El sistema, como usted lo define, le está ayudando a usted muy poco; nosotros, por nuestra parte, en calidad de aficionados, sostenemos que su suerte tiene que cambiar, eso no lo dude nunca. ¿Qué cree usted que se podría hacer para desmantelar el sistema?

Esto solo se puede arreglar con un triunfo de clamor en Madrid que, más tarde, tuviera continuidad por todos los ruedos del mundo.

-Así lo cree usted y, hasta me atrevo a decirle que es muy justo lo que ha dicho pero, lo del triunfo de Madrid, para muchos, les suena como música celestial. Por ejemplo, Jesulín no triunfó jamás en Madrid y, no le digo más; de Rivera Ordóñez le diría otro tanto de lo mismo. En el toreo, amigo, los empresarios tienen dos varas de medir; con una miden a los toreros para exigirles al máximo y, con la otra la utilizan para quitarles el polvo de sus hombreras a los toreros del corazón, ¿verdad?

Yo soy de los exigidos, las pruebas así lo atestiguan; pero es algo de lo que me enorgullezco. Prefiero que me exijan en calidad de artista antes de que me vean como pasto de la prensa rosa.


Un lance del riojano

-Fíjese, Diego Urdiales que, hasta estoy convencido de que, nosotros, prensa libre y aficionados, abogamos por usted más que usted mismo. ¿Qué me dice al respecto?

Ante todo, mostrar a todo el mundo mi gratitud hacia todos aquellos que creen en mi obra, la pasada, la presente y la futura. ¡Por supuesto que me gustaría torear más, en esa lucha estoy! Pero sigo siendo yo y mis circunstancias y mientras éstas no cambien tendré que seguir construyendo mi futuro en el “laboratorio” de mis ilusiones, eso sí, sin desfallecer un segundo. También es cierto que, mis progresos, artísticos y numéricos van en constante aumento. De no torear nada en muy poquitos años y, lo que es peor, que nadie se acordara de mí, a la actualidad, ya es todo un éxito. Ahora tengo el respeto de los aficionados, la admiración y, por parte de los medios de comunicación, para todos ellos soy Diego Urdiales, el diestro riojano que promulga el nombre de su tierra por todos los confines del mundo. Repara mucha gente en mí, algo que es de agradecer; ya no soy el torerito desconocido.

-¡Qué pena, maestro Urdiales, que fallara usted con la espada en Bilbao! ¿Qué pasó?

Yo creo que todo resultó un cúmulo de mala suerte; y lo digo yo que tengo una gran regularidad con la espada; a veces, como dice el refrán popular, al perro flaco le salen pulgas por todos los lados. Si acierto, como dices, hubiera salido por la puerta grande dos tardes consecutivas y, el bombazo hubiera sido de clamor. No se logró pero, bueno, ahí quedó lo hecho.

-Y no crea usted que fue poco que, frente a dos auténticas corridas de toros, Fuente Ymbro y Victorino, desgranó usted en Bilbao los pasajes más bellos de su inmensa torería. Le podrán quitar a usted la cartera, le podrán apear de un cartel pero, ¿quién le pude arrancar a usted esa torería innata que Dios le ha dado?

De forma humilde, con esa convicción vivo. De no estar convencido y no tener el respaldo de la afición y la crítica, hace años que hubiera desistido por ser torero; no quiero engañar a nadie y, mucho menos, a mí mismo. Sigo muy vivo artísticamente debido al respaldo del aficionado y la crítica que, sin duda, con semejantes argumentos, entre todos, convenceremos a las empresas de que mi persona puede ser muy interesante para ellos.


Una chicuelina de mano baja… bella imagen de quien sabe torear muy bien

-Orgulloso si debe sentirse usted al ver que su carrera discurre por los senderos de la más absoluta verdad. Mientras algunos presumen de grandes triunfos frente al burro fofo, usted logra éxitos por lo grande, es decir, por el camino que sueña la afición. ¿No es esa ya una recompensa?

Por supuesto; eso no me lo quita nadie; el orgullo de saberme auténtico frente a la cara del toro, con ese bagaje vivo. Y esa es mi forma de expresarme que, para mi dicha, tampoco me ha ido mal con esas ganaderías llenas de emoción que, para mi dicha, lo realizado por ejemplo en Bilbao, tomó tintes de grandeza y de reconocimiento general de todo el mundo.

-Y como hablamos de toros auténticos, no podemos olvidarnos, maestro, de aquel “Molinito” de Victorino Martín que lidió e indultó usted hace unos años en su Logroño natal. ¿Cree usted que tuvo algo que ver en el devenir de su carrera aquel toro?

Sin duda alguna, claro. Siempre diré que habrá un antes y un después al respecto de mi persona y junto a “Molinito”. Aquella fue una faena al estilo de las realizadas este año en Bilbao o en Alfaro que, por cierto, también indulté otro toro este año. Me sentí muy a gusto con aquella lidia en la que desgrané pasajes de mi torería que  muchos ni sospechaban, sencillamente, porque no me habían visto nunca.

-Ahora, Diego, por lo que veo, es usted reclamado por muchísimos medios de comunicación, algo que nos llena de gozo a los que sentimos al unísono con usted, señal inequívoca de su valía como artista. ¿Qué le queda por hacer para que, como los aficionados, le reclamen los empresarios

Yo estoy convencido de que camino por el sendero adecuado que me llevará al éxito grande; al menos, así lo creo. Veo que, artísticamente estoy avanzando y eso me tranquiliza mucho; como decimos, quiero pensar que esta es una carrera de fondo que, no gana el que más “pedalea” sino el que más aguanta.


Firmeza en su muñeca a la hora de ejecutar el trincherazo

-Pienso que las injusticias que se cometen en el mundo del toro y, mucho más las que tienen que ver con su persona, imagino que le quitarán el humor y le dejarán muy triste. ¿Es cierto?

Claro. Pero hablamos de las injusticias nuestras como si nuestro mundo fuera algo aparte en donde anidara toda la maldad del mundo; somos, amigo, un colectivo más con sus alegrías, sus tristezas, sus penas, sus sinsabores y sus anhelos; como todos los colectivos del mundo, aquí no se escapa nadie. Es cierto que, nuestro espectáculo, mediático ante el mundo, lo que aquí sucede se le da muchas más importancia, pero no olvidemos que somos un eslabón más de nuestra sociedad y podemos sufrir o gozar como cualquiera.

-¿Qué piensa usted al respecto de las distancias al respecto de su arte?

Ese era el concepto del maestro Antoñete, que esté junto a Dios; un concepto que entraña la torería… una forma de entender el toreo a la que subrayo por completo. Toreo de mano baja, cargado de pureza, lleno de autenticidad y ofreciéndole al toro las distancias adecuadas, es ahí por donde se llega al arte, al menos, en mi humilde forma de entender el toreo.

-Aquello de que su temporada, como siempre, dependa siempre de Madrid, ¿es un orgullo o una maldición?

Aunque no haya pisado todavía infinidad de plazas, tener el respeto y respaldo de Madrid, siempre será un gran orgullo para mi persona y mi carrera. Saber que me esperan en Las Ventas, ante todo es un privilegio inmenso; a partir de ahí como antes decíamos, ya se encargará dicha afición de promocionarme ante todo el mundo, de ello estoy convencido.


Urdiales toreando, cosiendo el natural

-Y al respecto de la crítica, Diego Urdiales, sospecho que no tendrá queja alguna. Yo leí sobre su persona lo que escribió nuestro crítico Gonzalo Ortigosa y hasta me emocioné. ¿Qué sintió usted al respecto?

Que una pluma de la categoría de la de Ortigosa dijera todo aquello de mí, honradamente, me sentí el más dichoso del mundo; Gonzalo supo trasmitir lo que yo hice en la arena con más belleza de la que yo quise imprimir mi toreo. Pero sí, de forma genérica, soy un hombre muy respetado a nivel de la prensa, no tengo queja, sólo gratitud.

-El recientemente fallecido maestro Antoñete, como usted sabe, durante muchísimos años, le maltrataron con saña los empresarios y, al final, todo el mundo lo comprobó, quedó como un maestro de maestros, algo que nadie pudo arrebatarle. ¿Es Antoñete un espejo para usted?

Para mí y para el toreo entero. Era un referente emblemático para todos los que soñábamos con ser toreros; he visto sus videos y, por Dios, todavía me sigo emocionando al recordar aquellas faenas inmensas que, por razones de edad no pude ver, pero que han quedado en el recuerdo de todos los aficionados. Y al margen de su torería, otro ejemplo es la capacidad que tuvo Chenel para superar los obstáculos más grandes que le atenazaron. ¿Cómo no tenerle de espejo, en mi caso y creo que todos los que quieran ser toreros? Todo un ejemplo en todos los órdenes; como artista y como individuo.

-Y la que ha sido siempre “su” feria, Logroño, este año, en dicha plaza, la suerte no quiso sonreírle a usted al respecto de los toros que le cupieron en suerte, ¿verdad?

Ha sido, por antonomasia, mi plaza, durante algunos años, mi única plaza, imagina la gratitud que puedo sentir por tan bella plaza. Pero no hubo suerte este año en el sorteo con los toros que me cupieron en desdicha y, apenas pudo aflorar mi concepto que tengo respecto al toreo. No pudo ser por culpa de los toros, pero me respetaron y me comprendieron.


Desde la verticalidad se observa el empaque a la hora del ‘desprecio’

-Gracias, Diego Urdiales por sus atenciones para con nosotros. Que tenga muchos éxitos en la temporada venidera y que se cumplan todos sus deseos, su capacidad como artista, merece el mejor de los triunfos. Que la temporada próxima no tenga que repetir nuestro director eso de ‘nos falta Urdiales’.

 
27/10/2011
  (Tlaxcala-México) Tienta en la ganadería de San Antonio Tepetzala, como preparativo a la corrida de toros del próximo sábado  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

Ganadería con aroma a Tlaxcala, a toro bravo, a campos cultivados bajo los ardientes rayos del sol por las manos de nuestros antepasados, tarde mágica, como si por las troneras de la plaza de tienta estuvieran por salir aquellos toreros de la época de oro que nos trasmitían el sentimiento plasmado en la fundición de toro y torero, ahí, en el rancho de San Antonio Tepetzala ubicado entre los municipios de Tlaxco y Atlangatepec,  hemos visto tentar al torero romántico y de antaño, a Rodolfo Rodríguez El Pana, apreciamos la trasmisión de sentimientos en una muleta a una bella torera, a la yucateca Lupita López y el poder de la malagueña Maripaz Vega.


Miradas

En aquellos terrenos que en 1951 los hermanos Emilio y Cirilo Sánchez Piedras fundaron esta ganadería tlaxcalteca, y que ahora llevan la responsabilidad a la muerte de Don Cirilo, su señora esposa y su hijo, Doña Carmela Rivera Sosa y Emilio Sánchez Rivera respectivamente, hemos visto en la intimidad que difícilmente permite un ganadero de bravo, la calificación de 6 hembras que en un futuro servirán para pie de cría o simiente y generen ese producto necesario para la tauromaquia, el toro bravo.


Las matadoras con la ganadera

Aquel encaste del marques de saltillo en sus líneas de Piedras Negras y Zotoluca, han permitido al maestro Rodolfo Rodríguez El Pana, por derecho de antigüedad ser el director de lidia, tentar dos becerras que probablemente con un poco más de fuerza hubieran trasmitido en cada pase, pero aquellos muletazos largos, asilverados, llenos de misterio y templados, provocaron que todos aquellos que estuvimos presentes nos surgiera de manera emocionada de nuestras gargantas un ole!, lleno de admiración, y con ese respeto que merece toda esa historia viviente de los toros, también observamos la sencillez, la humildad y la picardía, para dar consejos tanto a las matadoras Maripaz y lupita, como a los chavales que sueñan con ser toreros y buscan dar un muletazo y llenarse de toro el alma.


Recordando la época de oro del toreo

Y una vez más la española Maripaz Vega, ha demostrado por qué tiene ese sitio y poder ante los toros, le hemos visto con dos becerras, con el capote, bregando, llevándolas suaves, ya que las becerras en cada momento llevaban el riesgo de caer, mostrando debilidad pero de gran calidad, peleando con el caballo de pica, mostrando sus dotes de ser hijas de toros bravos y vacas seleccionadas, ya con la muleta, hemos visto a la ibérica recrearse, dando series largas con sentimiento tanto por el lado derecho como por el izquierdo, en una de ellas una becerra castaña, le ha prodigado no menos de 70 muletazos, bien llevados, lentos sin forzar la embestida, y grata sorpresa nos llevamos cuando hemos visto que la matadora toma las banderillas y muestra grandes cualidades y facultades para realizar esta suerte.


Poderosa muleta la de Maripaz

Nota aparte ha dado la yucateca Lupita López,  ahijada de alternativa de Maripaz, de reciente doctorado, tal vez de menos camino recorrido, pero que manera de trasmitir, dos becerras para la toricantana sureña, la ultima la más hecha, series de muletazos largos, muy largos, con mucha profundidad, por el lado derecho 5 muletazos y rematando largo y con la mano izquierda, ha bordado una faena de más de 90 muletazos, ante una becerra que jamás abrió el hocico, que todo el tiempo estuvo fija, que al caballo fue de largo, y peleo abajo, recibiendo hasta tres encuentros y nunca rehuyó la pelea, esa sonrisa en los labios de la matadora, la frente perlada y aquellos ojos negros como su cabellera, fueron las expresiones que mostro la torera después de brindar una cátedra del buen torear.


Con suavidad y distancia, calidad de las becerras de Tepetzala

En resumen, de 6 becerras tentadas, 4 han sido buenas, de esas 4, 2 extraordinarias, ha pesado en ellas, las condiciones de las bajas temperaturas, la entrada de la época de estiaje, la alimentación, y el manejo sanitario realizado en días previos a esta tienta, es por ello que estuvieron limitadas en fuerza 3 de ellas, pero de gran calidad, esto es resultado de la visión que tuvo Don Cirilo Sánchez Piedras, y que ha trasmitido a su hijo Emilio, si el próximo sábado 29, vemos toros y toreros como el día de hoy, aseguramos que será una gran tarde de toros.


Desde el palco del ganadero

Propietario Don Cirilo Sánchez Piedras, Rancho San Antonio Tepetzala, Ubicación Tlaxco y Atlangatepec, Tlaxcala, Denominación Portezuelo Divisa Rojo, azul celeste y tabaco, Fundación 1951.

 
27/10/2011
  (Saint-Gilles-Francia) Conclusiones del 95º Congreso de la FSTF  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  El pasado fin de semana tuvo lugar en Saint-Gilles du Gard (sureste) el 95º Congreso de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia (FSTF), unión de los clubes taurinos históricos franceses, dedicado a la memoria de Henri Capdevillequien fuera presidente de la FSTF durante 22 años.


Roger Merlin Presidente FSTF recibiendo una medalla – Fotos Bernard Planchon

El Congreso permitió analizar la temporada francesa, y el sábado por la tarde fue dedicado a debates libres con 90 miembros de los clubes taurinos de Albi, Carcasona, Nîmes, Castres, Vauvert, Bayona, Toulouse, Montauban, Arles, Alès, Mont-de-Marsan, Béziers y tantas otras ciudades o plazas.

Los debates fueron dirigidos por Joël Bartolotti, de la revista decana “Toros”, destacando entre otros, un debate sobre las presidencias de los festejos con el escándalo de la revocación en Nimes del excelente presidente Laurent Burgoa, y evocar este problema agudo que encontramos en los festejos taurinos en Francia, proponiendo las siguientes soluciones:

– Trabajar en la creación de un Cuerpo o Unión de Presidentes.

– Crear un Simposio “Presidencia” para una reunión anual de Presidentes, asesores y veterinarios taurinos con conclusiones a transferir a la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF).

– Editar y distribuir un documento de información para el público en general sobre el desarrollo correcto de una corrida, como verla y como juzgar un festejo.

– Utilizar un pañuelo verde para significar el desacuerdo de los aficionados cuando estiman inmerecidos los trofeos al estilo triunfalista que tenemos que soportar de presidencias ineptas.

Una conferencia sobre las ganaderías francesas de toros de lidia, por Francis Fabre, con la presencia del ganadero Christophe Fano y de René André, concluyo la tarde del sábado antes de la recepción en la alcaldía de Saint-Gilles con el alcalde Alain Gaido que recibió y recompensó a Roger Merlin, Presidente de la FSTF.


El CTPR Circulo Taurino La Querencia de Saint-Gilles organizo el Congreso

El domingo permitió establecer el balance 2011 de la FSTF:

– Denota la mediocridad de un gran nombre de corridas del circuito de los toreros “vedettes” del G10 con sus toritos estandarizados y sus trofeos triunfalistas, sobre todo en las plazas de Nimes, Arles, Béziers, Dax y Mont-de-Marsan, que no merecen ser plazas de 1ª categoría aunque hubo algunos puntos positivos.

– Destaca la calidad y la emoción en numerosas plazas y placitas que presentaron encastes variados, como en Céret, Parentis, Orthez, Saint-Martin du Crau, Alès, Roquefort, Tarascón, Aignan, Vauvert, Rion-des-Landes y algunas más que merecen el apoyo de la afición y del público en general.

El palmarés 2011 de la FSTF de la temporada francesa es el siguiente:

– Voto de la FSTF para atribuir el Premio Claude Popelin aun por designar (mejor lidiador de la temporada francesa) para David Mora.

Premio Tío Pepe (Jean-Pierre Darracq) al picador Placido Tito Sandoval que se distinguió en varias plazas francesas con excelentes tercios de varas.

Premio al peor gesto taurino para los toreros “vedettes” del denominado G10 por sus exigencias suicidarías en cuanto al porvenir de las corridas, subrayando que “combaten” toros terciados, a menudo indignos e impresentables, provenientes con frecuencia de las mismas ganaderías, de las que no tienen fama de fuerza, casta y bravura (con parodias de tercios de varas).

Accésit del Premio al peor gesto taurino a los maestros que han aceptado los contratos en Quito (con simulacro de corridas), y al grupo de prensa del Midi-Libre, portavoz de los antis taurinos en el Sureste.

Un abrivado tuvo lugar en el ruedo de la plaza de toros de Saint-Gilles con la ganadería de toros camargueños de la Manade Thibaud, concluyendo esta Asamblea General antes del aperitivo de honor ofrecido por la Unión de los Clubes Taurinos Paul Ricard y su delegado Bernard Planchon.


El Congreso concluyo con un abrivado camargueno en la plaza de Saint Gilles

La FSTF agradeció especialmente a Philip Kugener, del CTPR Circulo Taurino de La Querencia de Saint-Gilles por la perfecta organización de la Asamblea, como al alcalde de Saint-Gilles, el Sr. Alain Gaido.

Próxima Asamblea General el 20 y 21 de octubre 2012 en la región central del Sur.

  

 
26/10/2011
  (Ciudad Satélite-México) Activación Taurina debuta este domingo con el festival en La Florecita  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La empresa Activación Taurina, es un nuevo grupo taurino encabezado por Emmanuel Bucio, un joven taurino con muchas ideas que tienen como cimiento aportar a la fiesta desde la acción. Este emprendimiento surge como nos comentó el propio empresario, “por un lado para hacer freten a los ataques que los antitaurinos, con o sin conocimiento, pretenden hacerle a nuestra fiesta así que no hay mejor arma que mostrar que está viva. Por otro, hay que mantenerla viva haciendo y,participando con seriedad. Nosotros tenenmos la intención de entregar al público un espectáculo de calidad y brindarle también un valor agregado”.

Este sábado harán su debut con un festival en La Florecita, en el que se anuncian cuatro ejemplares de Cerro Viejo para Manolo Mejía, Federico Pizarro, Oscar Rodríguez El Sevillano y Manuel G

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: