noticias taurinas 26octubre2011

26 Oct

 

 
 
 
 
MÉXICO.- Acarrearía la pérdida de 1.200 puestos de trabajo

El PRI retira la iniciativa antitaurina en la capital

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Burladero
 
26/10/2011 10:15

Cristian Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), retiró formalmente su
propuesta de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, tras
mantener una reunión con el empresario taurino Rafael Herrerías. Vargas,
comocido como el “dipuhooligan”, reconoció que la prohibición de la Fiesta
acarrearía la pérdida de al menos 1.200 puestos de trabajo, directos e
indirectos, que genera cada festejo en La México, la mayor plaza del mundo.

El pasado 26 de abril los legisladores locales del PRI elaboraron unproyecto de ley para prohibir las corridas de toros que contaba con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (formación política que ha defendidola instauración de la pena de muerte para delitos graves) y la asesoría dediversas organizaciones civiles, entre ellas la Plataforma Prou, que estuvo detrás de la prohibición de los toros en Cataluña.

El PRI en la capital mexicana señaló en un comunicado que, “ante las
difíciles condiciones económicas que enfrentan los mexicanos y
particularmente los habitantes del Distrito Federal, sería injusto despojar
de sus fuentes de empleo a más de 1.200 personas y sus familias, que en las
corridas de toros encuentran la valiosa oportunidad de obtener una
remuneración a su trabajo”. Familias enteras afectadas.

Vargas reconoció que tuvo un encuentro con Herrerías “en donde se me
convenció y habló por todos los aficionados de la tauromaquia. Pude
constatar que también hay familias que se sostienen económicamente a través
de este tipo de espectáculos como son los matadores y novilleros, los
trabajadores de la plaza de toros, comerciantes que trabajan en los
alrededores. Aunque para unos se nos haga retrógrada su estilo y forma de
diversión, debemos de respetar su derecho a presenciar o no este tipo de
espectáculos. Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades
y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de
vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un
sector de la población”.

CAJAMARCA.- Indulta uno de Vista Alegre

Antonio Bricio pone de pie en faena que corta orejas y rabo simbólicos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Burladero Perú
 
26/10/2011 11:24

El diestro mexicano Antonio Bricio indultó ayer un toro de la ganadería de Vista Alegre en una faena que se inicio con un toro que no le ofreció facilidades por su casta y que el torero tapatío fue consintiendo con temple y conocimientos hasta que consiguió agua en el pozo de bravura que atesoraba el burel.  

Cinceló así una obra de poder y torería reconocida por los compañeros y especialmente por el público que conforme transcurría la faena  se entregaba más y más hasta ponerse en pie de la emoción que trascendió al tendido por el toreo entregado y finalmente roto del mexicano.  La petición de indulto fue total y se le perdonó la vida al bravo y  finalmente noble astado. En su primero cortó una oreja.

El colombiano Pardo no tuvo suerte en su lote a pesar de estar solvente no tuvo suerte con el acero.  El rejoneador aficionado Jaime Tavera, dio un interesante espectáculo a caballo pero al fallar con el rejón final puso pie a tierra y pegó un estoconazo que partió a su oponente. 

Ficha de la corrida. Feria de San Marcos en Cajamarca. Plaza llena. Martes 25 de octubre 2011.  Toros de Vista Alegre propiedad de Adolfo Amorín, bien presentados,  encastados destacando el indultado por Antonio Bricio, segundo de su lote.  Cristóbal Pardo (Col), silencio en el único que mató.  Antonio Bricio (Mex) oreja y dos  y rabo simbólicos;  rejoneador Jaime Tavera, saludos.

RECUPERACIÓN.- La cicatriz se encuentra en buenas condiciones

Oliva Soto, evolución muy favorable de su operación de clavícula

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Burladero
 
26/10/2011 13:17
 
Oliva Soto continúa dando pasos en su proceso de recuperacióntras la operación de clavícula a la que se sometió la semana pasada. Según una información aparecida en sevillataurina.com , los doctores que le han atendido en la clínica Fremap de Sevilla han afirmado que la cicatriz de la intervención se encuentra en muy buenas condiciones.

Las radiografías a las que también ha sido sometido el diestro de camas arrojan un balance muy positivo del cual se puede desgranar que no se ha producido ningún tipo de desplazamiento en su hombro izquierdo.

Según declaraciones del propio torero recogidas también por Cope.es , el espada de camas ha asegurado que “los médicos me ha dicho que está todo bien. Me han enseñado las radiografías y está todo bien fijado. La placa que me han implantado es bastante grande, ocupa casi todo el hombro. La han fijado con 12 tornillos. También me han enseñado la radiografía que me hicieron antes de la operación, y tenía el hueso completamente roto por varios sitios. Son optimistas sobre la buena recuperación“.

“El lunes próximo regresaré de nuevo a consulta y muy probablemente me quiten todos los puntos. A partir de ahí tendré que comenzar los ejercicios de rehabilitación”, afirmó Oliva Soto.

ACTO SOLIDARIO.- La cifra se elevará a 120.000 tras la venta de los trajes de Juli y Talavante

El Festival arroja 100.000 euros a la familia de Manuel Montoya

 
Media Verónica / Albacete
 
26/10/2011 12:31
 

 
 
 

Gratitud. Ese es el sentimiento expresado ayer por familiares, amigos y organizadores del Festival que se celebró en Albacete en memoria del fallecido Manuel Montoya. Gratitud por el movimiento solidario y desinteresado de la ciudad de Albacete, del mundo del toro, de amigos y aficionados, de la empresa y de todos aquellos que han querido aportar su pequeño grano de arena a esta causa.

La esposa de Manuel Montoya, Rocío Sánchez, así lo expresaba en una breve intervención: “Simplemente dar mis mas sentidas gracias en nombre de la familia y del propio a Manuel a todos aquellos que nos han ayudado a sacar a nuestras hijas adelante“.

También intervino en esta rueda de prensa la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, quien avanzó la recaudación recogida del Festival realizado en esta ciudad manchega. Un total de 100.000 euros libres de todo gasto que “quedarán para ayudar en el futuro a esta familia. Sabemos que la situación económica no es la ideal para todos pero la respuesta ha sido tal que no podemos más que dar las gracias”.

Cabe destacar que ha esta cifra de 100.000 euros hay que añadir aquello que se recaude por los dos trajes que se encuentran en subasta en el portal de Ebay, trajes de luces donados por El Juli y por Alejandro Talavante. José Antonio Galdón Valera (organizador del festival y banderillero amigo de Manuel Montoya) adelantó que tras hacer efectiva esta subasta la cifra podía ascender hasta los 120.000 euros, “20 millones de las antiguas pesetas para ayudar a esta familia. Es una cifra excepcional y por ello queremos dar las gracias de corazón a todo aquel que haya aportado algo, por pequeña que fuera su ayuda”.

También intervino el empresario Sebastián Rodríguez quien se sumó al sentimiento de gratitud mostrado por los anteriores vocales.

El acto finalizó con la entrega de un cheque simbólico con valor de la cantidad recaudada a la viuda de Manuel Montoya, Rocío Sánchez.

 

 

La México, en la mira

Víctor Mora está motivado y con nueva administración
26/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Estoy con hambre de volver a vestirme de torero porque quiero ser de los que más fechas tengan en esta nueva camada que está por llegar, me he preparado a conciencia para encarar lo que viene y en Xico será el primer triunfo para luego pegar un palo en la Plaza México”.
Convencido y seguro en sus respuestas fue el matador de toros Víctor Mora en su charla con HIDROCALIDO ayer a temprana hora en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes donde bien abrigado para soportar las frías temperaturas, entrenaba fuerte para su compromiso del 20 de noviembre en la Plaza de Xico, Veracruz.
Víctor tiene ahora nueva administración en la persona de Vicky Lozano quien ha estado trabajando de forma callada pero con mucha continuidad con las empresas para que su poderdante pueda tener una actividad taurina cada domingo y en relación a esto el matador Mora dijo.
“Todo se dio luego que le corté las orejas a un toro en un festival en Monterrey, ese día puede demostrar un poco de mi forma de sentir el toreo y cuando estábamos en la cena me llamó para concretar una cita y ahí formalizamos el compromiso que hasta el momento me ha dado ya el estar dentro del elenco de la Temporada en la Plaza México y esta fecha, además de otras que está por cerrar, creo que eso es lo que yo nececitaba, alguien que en verdad creyera en mí como torero y que estuviera al habla con los empresarios, lo demás ya me tocará a mí delante del toro”.
¿Está conciente de que hay que darlo todo en cada tarde, en esta nueva oportunidad?
“Mucho muy conciente y sobre todo que tengo los pies firmes en la tierra para reconocer que esto cuando no das el mil por ciento, te cobra, tengo cinco meses desde que me vestí la última vez de torero que fue en la feria, luego vino el festival de Monterrey y ahora hay que salir a darlo todo, he visto cómo mis compañeros Juan Pablo, Joselito, Arturo Saldívar, Mario, Gerardo, están apretando muy fuerte y sé que otros también como ‘El Payo’, Sergio Flores, Angelino de Arriaga, Diego Silveti entre otros, buscarán con todo apretar para ser los nombres de los futuros carteles en las plazas de primera y en las ferias importantes y yo también quiero estar ahí pero habrá que triunfar en todas las fechas que tenga para que la gente de las empresas me tome en cuenta”.
¿Y la Plaza México?
“Eso es otro cantar que me tiene más que motivado porque ahí he tenido tardes muy importantes donde la última ocasión que estuve en ese ruedo, salí con dos orejas”.

Cuando se le cuestionó a Víctor Mora si no había pensado en hacer otra cosa luego de que las fechas no llegaban, se puso muy serio, su rostro se enrojeció y esto comentó”
“Cuando es torero y vive respetando su profesión, la fiesta brava y a todos sus semejantes, además de luchar por lo que más quieres, tarde que temprano te llega tu recompensa, yo estoy muy conciente de que por mi culpa y de nadie más dejé pasar carteles muy importantes que me hubieran cambiado mi vida de haber logrado el triunfo ese día, pero yo no estaba listo, ya que emocionalmente no me encontraba de forma óptima y todo salió como ya lo conocen, pero eso ya es historia y lo que interesa es triunfar en el presente para tener un gran futuro, eso me queda muy claro y así lo haré, soy y siempre seré torero y vivo con toda la ilusión de triunfar para así facilitarle las cosas a mi apoderada”.
Habrá que destacar que Víctor Mora está por cumplir cuatro años de matador de toros el 4 de noviembre.

LA CORRIDA DE XICO

El diestro HIDROCALIDO Víctor Mora vestirá el terno de seda y oro el 20 de noviembre en la Plaza de toros Alberto Balderas de Xico, Veracruz, donde buscará el triunfo al lado de la española Maripaz Vega y el norteño Antonio García ‘El Chihuahua’, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Doña Altagracia, propiedad de Hermilo Vázquez.
Será esta la primer corrida que el de Aguascalientes actúe bajo la administración de su nueva apoderada Vicky Lozano, quien ha creído en la tauromaquia de Víctor que es merecedor de mejores oportunidades puesto que posee un sentimiento torero muy personal delante de los astados.
Mora no ha descuidado para nada su preparación ya que a diario entrena sin desgano para estar listo a la hora que le indiquen, además de ir a diferentes ganaderías donde afina su toreo.
La combinación es interesante ya que tanto Maripaz Vega como Antonio García ‘El Chihuahua’ son coletas que poseen valor y entrega por lo que Víctor Mora tendrá que dar su mayor esfuerzo en la arena en una corrida que tiene garantía de espectáculo.
Este festejo se ha hecho ya tradicional en esta población y cada año se da la denominada Corrida de la Revolución.

Una agenda abultada

Inicia compromisos este domingo 30
26/10/2011

Juan Pablo Sánchez está haciendo campo bravo en una ganadería queretana donde estará hasta mañana para encarar los compromisos que tiene por ruedos de nuestro país a partir de este domingo 30 en que hará el paseíllo en la Plaza Monumental de Mérida, Yucatán, al lado de Eulalio López ‘El Zotoluco’ y el francés Sebastián Castella con una corrida de Fernando de la Mora. Tiene por cumplir también el 2 de noviembre en la Monumental de Morelia con Fernando Ochoa y Octavio García con toros de Caparica; después el domingo 6 en Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, con astados de Begoña; el 18 en la Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí con ‘El Zotoluco’, Castella y Arturo Saldívar con cuatro de Marrón y otros cuatro de Bernaldo de Quirós; el 20 confirmará su alternativa en la Plaza México de manos de Sebastián Castella ante la testificación de Octavio García ‘El Payo’ y bureles de Bernaldo de Quirós, estando en pláticas para ir el 28 a la Fermín Espinosa de Saltillo.

TOROS

Arturo Gilio, al frente de los empresarios
NUEVA MESA DIRECTIVA

ESTOS son los miembros de la nueva mesa directiva de la Agrupación Mexicana de Empresarios.

26 de octubre de 2011

ARTURO Gilio fue electo por unanimidad como presidente de la Agrupación Mexicana de Empresarios, durante la asamblea general realizada ayer, y pasa a suceder por dos años a Ricardo Sánchez en ese puesto. Se eligieron dos vicepresidentes: Juan Castañeda, por la plaza de San Miguel de Allende, y a Alfredo Sahagún, de Guadalajara.

El puesto de secretario fue para Filiberto Martínez; tesorero, Ricardo Sánchez; y en honor y justicia, Juan Arturo Torres landa, de Juriquilla.

Además se nombraron nueve vocales: Marco Castilla, de Texcoco; Diego Carmona, de Chilpancingo; Francisco Calderón, de Ecatepec; Joaquín Guerra, de San Luis Potosí; Enrique Valles, de Chihuahua; Jorge Ávila, de Cancún; Sergio Hernández Weber, de Teziutlan; y José Arroyo, de Tlalpan.

Todos manifestaron su satisfacción por las elecciones, que dieron como resultado una mesa directiva plural con los empresarios veteranos y los de nuevo cuño, y sobre todo porque se notó el deseo de estar más unidos que nunca.

Se tiene fijada la mesa directiva, trabajar por el engrandecimiento de la fiesta en todos sus renglones, y a los matadores, apoyarlos e impulsarlos ahora que la fiesta atraviesa por un mal momento.

Se tomaron varios acuerdos y estarán muy pendientes de los que se dicen protectores de los animales, y se nombrarán comisiones y se crearán nuevos esquemas para proteger a la fiesta y blindarla de los exhibicionistas.

Se integrará una comisión con los empresarios y ganaderos para trabajar conjuntamente en beneficio de la fiesta, y tendrán reuniones periódicas para no dejar pasar el tiempo y todo lo que se presente se haga al momento. (Foto: Tadeo Alcinas)

TOROS

Salvador López, rumbo a Ecuador
PARA TOREAR EL SÁBADO

26 de octubre de 2011

ESTE día viajará a Ecuador el novillero capitalino Salvador López, para torear el sábado en la plaza Iñaquito, de Quito, al lado de Martín Tovar y Arturo de la Fuente, con novillos de Albacerrada y Mirafuerte, ambos con sangre española.

Esta es la primera salida que tiene Salvador y va muy ilusionado por ser su primer festejo fuera de México, y con el vivo deseo de triunfar para tratar de abrir el mercado sudamericano.

También espera que haya un triunfo grande para tener base para la alternativa, que posiblemente tome entre diciembre y enero, pues el tiempo pasa y él ya tiene 8 años de novillero. No desea que pase más tiempo.

Las plazas donde hay posibilidades de que la tome son: la de Torreón, Guadalajara y no se descarta la plaza México. En Torreón, porque ahí debutó de novillero; en Guadalajara, porque ahí ha alcanzado triunfos este año, entre ellos, el indulto de un novillo, y reconoce que en la plaza México no anduvo con mucha suerte esta pasada temporada, pero no descarta que se la puedan otorgar ahí, donde ha sumado 8 novilladas y cortado tres orejas.

Reconoce que los triunfos no han caído por las fallas con la espada, pero no cansa de entrenar la suerte suprema.

Salvador nació en esta capital hace 23 años y cumplirá 24 este 21 de noviembre próximo. En los 8 años que lleva de novillero ha sumado entre 65 y 70 tardes con buenos resultados. Este año ha sumado 12 tardes en plazas de primera y es el año que más ha toreado. Con los novillos anda sobrado, y de ahí que desee tomar la alternativa. (H)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
26 de octubre de 2011

  EN LO ALTO: Arturo Saldívar confirmó que los triunfos logrados en cosos españoles no fueron de casualidad, pues en su participación en la corrida del Nuevo Progreso, de Guadalajara, dejó constancia del buen quehacer taurino que ha desarrollado en su carrera, y se convirtió en el triunfador al cortar dos orejas, pero pudieron ser más de no fallar con la espada. Pero lo que cuenta es la interpretación de su toreo con hondura, temple y arte, sin dejar a un lado la prestancia y el valor. Así como ese gusto por estar en la cara de los toros y la ambición por convertirse en figura del toreo. Saldívar va que vuela para ocupar un sitio privilegiado dentro de la torería. Los pasos que lleva van sobre esa dirección, sin mirar a los lados. De momento eso es lo que se le ha visto y se pudo percibir su firmeza de carácter, que a pesar de que aún tenía la herida fresca, se echó para adelante hasta conseguir el triunfo. Ahora le esperan dos compromisos importantes, como es el mano a mano con Sebastián Castella en la segunda corrida de Las Calaveras en Aguascalientes, y la reaparición en la plaza México en la inauguración de la temporada, para ser testigo de la confirmación de alternativa de Diego Silveti, quien llevará como padrino a Enrique Ponce.RECIBIENDO: Este fin de semana en cosos del interior del país el ambiente está al rojo vivo, por los carteles que se han programado, como en la feria de Tlaxcala, en la que anuncian a Rodolfo Rodríguez, quien alternará con las matadoras Mari Paz Vega y Lupita López. La primera de Las Calaveras en Aguascalientes, con Alejandro Talavante, quien viene con el vivo deseo de reafirmar lo que hizo en la temporada pasada, en la que dejó ver sus alcances de un gran torero. Estará frente a dos jóvenes que no se dejarán pisar los talones: Adame y Aguilar. La corrida del domingo en Mérida, al ponerse en marcha la temporada, con Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. Estos dos inician su campaña en suelo mexicano y hay expectación por verlos. Principalmente a Juan Pablo, que viene a confirmar su alternativa en la plaza México, en el aniversario de la Revolución Mexicana. Tampoco hay que perder de vista a los jóvenes matadores, como Mario Aguilar, Octavio García “El Payo”, Angelino de Arriaga, Oliver Godoy y Gerardo Adame, que vienen con la espada desenvainada buscando un sitio importante en el escalafón. Esta jornada puede ser un termómetro para saber de qué muletas salen más orejas. Esperamos que todo salga a pedir de boca para que sean atrayentes las ESTO… cadas.
 
 
 

 

 

 

Diputado renuncia a vetar tauromaquia

Tras reunión, “Dipuhooligan” decide apoyar a empresarios de la fiesta brava

 

 

 

 

 

EXPLICACIÓN . Cristian Vargas, de extracción priísta, retira iniciativa (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 26 de octubre de 2011Jonathan Villanueva | El Universaljonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

A casi dos años de haber presentado la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en la capital del país, y a menos de dos semanas de que la Asamblea Legislativa del DF la vote en comisiones, el diputado local Cristian Vargas Sánchez se desistió de la propuesta.

En conferencia de prensa, el legislador de extracción priísta, sostuvo que tras una reunión con los empresarios que se dedican a la industria de la tauromaquia reconsideró su postura.

El llamado Dipuhooligan sostuvo que al escuchar los argumentos del empresario de la Monumental Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, decidió renunciar a su proyecto legislativo y apoyar a este grupo.

“No seguiré más con mi solicitud respecto a la fiesta taurina. Me consideró un hombre defensor de las libertades y aunque a algunos les cause conflicto, debemos respetar el derecho de las minorías”, añadió.

Dijo que detrás de la tauromaquia hay una fuente importante de trabajo, por lo que no puede prevalecer una postura que contribuya a la situación paupérrima de los capitalinos.

El asambleísta no solo había promovido que en la ciudad se vetara la fiesta brava, sino además tomó una postura radical en torno al tema al afirmar en días pasados que si había que pasar por encima del cadáver de alguien, él lo haría para defender su propuesta.

Incluso, encabezó manifestaciones por diversos puntos de la ciudad, y repartió volantes en los que se exhortaba a la ciudadanía a cerrar filas en contra de la tauromaquia.

El pasado 7 de octubre, la Comisión de Administración Pública Local, encabezada por José Luis Muñoz Soria, no pudo llevar a votación el tema de prohibir la fiesta taurina, por falta de quórum. Por esa razón, Cristian Vargas acusó a sus compañeros de recibir “billetazos” por parte del grupo empresarial, a fin de permitir la tortura de los toros y hasta acusó a Rafael Herrerías de asesino.

Bajo esa óptica, se le preguntó al legislador que si el cambio de postura se debía a lo que él llamaba obedecer a “billetazos”, lo cual rechazó, aclarando que ese cambio de debió simplemente a que no conocía la situación de la tauromaquia a detalle.

En tanto, la Comisión de Administración Pública Local continuará con su agenda. El diputado perredista José Luis Muñoz sostuvo que legalmente no hay un procedimiento que impida abordar el tema en ese grupo de trabajo, por lo que en menos de 15 días se discutirá y votará el predictamen, tal y como estaba planeado.

“Lamentamos la actitud de Cristian, porque lo que denota son dos cosas: o se dejó comprar como él lo dijo o presenta iniciativas sin sustento, es decir, por mera ocurrencia”.

Para el presidente de la Comisión de Administración Pública Local el tema tiene un sustento y congruencia con las políticas del gobierno de la ciudad; “el tema se va a discutir y que cada quien asuma el costo de su voto”.

En entrevista por separado, los tres diputados del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que su postura seguirá en la misma ruta: en contra de la tauromaquia.

 
 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
La razón ya dio un primer paso
El Sol de Zacatecas
26 de octubre de 2011

  En estos últimos tiempos la Fiesta Brava, ha sido objeto de cuestionamientos, en relación a sus prácticas en la lidia de toros bravos.Sigue siendo cuestionada, por personas que desean terminar con la fiesta brava y cuartar al aficionado, que gusta de acudir a presenciar, el arte que realizan los toreros en la arena, ante un animal, que nació y fue criado para este espectáculo.El 10 de diciembre de 2009, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristián Bargas planteó ante la Comisión de Administración Pública la prohibición de la fiesta taurina en la ciudad de México.

Hoy recibimos un boletín, con la información más reciente sobre este tema que nos permitimos darlo a conocer para beneplácito de los amantes de la fiesta brava.

Retiran iniciativa para prohibir corridas de toros en la capital

Retiran iniciativa para prohibir corridas de toros en la capital México, 25 Oct. (Notimex).- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, informó que retiró su iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal con el fin de no afectar el empleo de mil 200 personas que laboran en ese sector.

En conferencia de prensa, destacó que solicitó a la Comisión de Administración Pública local retirar el turno de la iniciativa que presentó el 10 de diciembre de 2009, donde planteó la prohibición de la fiesta taurina en la ciudad de México.

El legislador priista señaló que a pesar de que para unos la’ supuesta fiesta brava’ es una forma retrógrada de diversión, se deben respetar y defender los derechos adquiridos de los ciudadanos que esta sociedad ha conquistado a través del tiempo.

‘Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población’, añadió.

Vargas Sánchez relató que durante las álgidas jornadas que se hicieron para apoyar el avance de la iniciativa, constató que hay un importante número de familias que, permanentemente y de forma indirecta, se sostienen económicamente del desarrollo de ese espectáculo.

No obstante, reiteró su compromiso con las causas de aquellos que se organizan para defender el derecho de los animales con el fin de que no sean maltratados.

Aclaró que su decisión de no continuar con la propuesta para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal es con el propósito de no afectar el derecho de todos aquellos que dependen de esa actividad.

El diputado priista comentó que luego del encuentro con trabajadores, ganaderos y con Rafael Herrerías, empresario de la Plaza de Toros México, constató el daño que significaría para muchos ciudadanos continuar con la propuesta de prohibir las corridas de toros en la ciudad.

El legislador del partido tricolor anunció que sólo se dictaminará si se prohíbe o no la entrada de menores de edad a las plazas en donde se presentan corridas de toros en el Distrito Federal.

“LUCHEMOS, PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE LA TAUROMAQUIA, COMO PATRIMONIO CULTURAL A NIVEL NACIONAL”.

 
 
 
 

 
26/10/2011
  (Ciudad de México) El “dipuhooligan” se desiste de la prohibición en el DF  
 
Firma: Redacción M
 
     
 
Esta mañana, el diputado local por el Partido de la Revolución Mexicana (PRI) Christian Vargas, anunció en conferencia de prensa que ha retirará la iniciativa de ley que buscaba la prohibición de los festejos taurinos en el DF, la cual presentó en diciembre de 2009 ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 


Foto archivo

El diputado Vargas, conocido además como el dipuhooligan, señaló que esta decisión se debe a que tras reunirse con algunos empresarios taurinos, entre ellos Rafael Herrerías,  cayó en cuenta de la cantidad de empleos, directos e indirectos y la derrama económica que se perderían si la actividad taurina fuera cancelada en la capital del país. Así mismo, apuntó “Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del DF emitió un comunicado en el que se da a conocer esta decisión, sustentada también en el perjuicio que representaría para las familias cuyos ingresos dependen del empleo o beneficios que les brindan la celebración de espectáculos taurinos.
No obstante, existe ya un predictamen en la Asamblea Legislativa del DF que seguirá su curso, por lo que el tema será discutido, aunque no existe por ahora, fecha para ello.
 
26/10/2011
  (Ciudad de México) Arturo Gilio, nuevo presidente de los Empresarios Taurinos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Durante este martes 25 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos A.C. (AMET), en la que fue elegido el nuevo Comité Directivo que presidirá el matador Arturo Gilio.

Además de la conformación de la planilla directiva que fue elegida y aprobada por unanimidad, se trataron diversos asuntos internos en los que habrá de trabajar el nuevo comité.


Arturo Gilio, nuevo presidente de los empresarios (Foto: impreso.milenio.com)

La plantilla ha quedado conformada como sigue:

Presidente
Mat. Arturo Gilio Handam
Vice Presidente 1˚
CP Juan Castañeda Bardales
Vice Presidente 2 ˚
Lic. Alfredo Sahagún Michel
Secretario
CP Filiberto Martínez Covarrubias
Tesonero
Mat. Ricardo Sánchez Mier
Srío. de Honor y Justicia
Lic. Juan Arturo Torres Landa
Vocales
Sr. Marco A. Castilla Salazar
CP Diego Carmona Ortega
Mat. Francisco Calderón Mendoza
Sr. Enrique Valles Zavala
Mat. Jorge Ávila Garibay
CPC Sergio Hernández Weber
Lic. José Víctor Arroyo Loyo

 

 
26/10/2011
  (Burdeos-Francia) Comunicación sobre la conferencia “Inscripción de la tauromaquia en el patrimonio cultural inmaterial de Francia”  
 
Firma: Redacción F
 
     
  Resumen del ultimo acto organizado el jueves 6 de octubre en Burdeos por el Club Toro-Sport.El Toro-Sport de Burdeos, decano de los clubes taurinos, fundado en Burdeos al final del siglo XIX (1893), acaba de organizar con éxito una tarde sobre el tema de «Tauromaquia y Cultura». Intervinieron François ZUMBIEHL, Doctor en antropología cultural y autor y André VIARD, Presidente del «Observatoire National des Cultures Taurines» y matador de toros retirado.

Presentaron con método, sabiduría y entusiasmo las gestiones que permitieron la inscripción de la «Tauromaquia al patrimonio cultural inmaterial» hacia el Ministerio de Cultura francés, y sus consecuencias.

Los dos desarrollaron estos argumentos :
1- Respeto al Toro por parte de los aficionados, que forman una comunidad cultural.
2- Significación estética y antropológica del símbolo de la muerte en la plaza.
3- Numerosas actividades culturales y humanas alrededor de la Fiesta (artes plásticos, publicaciones, asociaciones…).
4- Factor ecológico de la Corrida, por la preservación de la raza del Toro Bravo, y por el respeto y equilibrio del medio ambiente.

Participaron numerosos aficionados a este acontecimiento, más de 120 personas cautivadas por el interés del tema: miembros del Toro-Sport, y también invitados y representantes de 8 otros clubes taurinos de Burdeos y de su región, como lo son la Peña Oreille d’or, la Peña Goya de Floirac, la Peña Taurine d’Arcachón, Pour une Tauromachie Authentique 33, la Peña Taurine des Graves de La Brède, la Peña Victor Mendes, el Club Taurin de Captieux y el Club Taurin de Cahors, asi como los Señores Consules de España, Portugal y Perú.

Esta tarde del Toro-Sport fue un verdadero éxito tanto por la calidad de los oradores como por el tema evocado hoy más que nunca de grán actualidad para el respeto de nuestras tradiciones taurinas.

Burdeos, el 24 de octubre 2011.

Alain BRISCADIEU, Presidente
Cosme SAENZ y Antoine BRISCADIEU, Vice-Presidentes
Bernard BRUN Tresorero,
Richard LEDERER y Aude BRISCADIEU, Secretarios
Hervé BRUN y Maxime GRACIA Miembros


Reunión exitosa organizada por el Toro-Sport de Burdeos

En la foto y de izquierda a derecha: Cosme Saenz, André Viard, François Zumbiehl y Alain Briscadieu.

 
25/10/2011
  (Xico-México) Maripaz torerará la Corrida de la Revolución  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

 

Este lunes por la noche la empresaria regiomontana Vicky Lozano hizo del conocimiento público el cartel para la corrida conmemorativa de la 101 Aniversario de la Revolución Mexicana, que tendrá verificativo en la taurinísima comunidad veracruzana de Xico, considerada por su belleza natural y arquitectónica, como Pueblo México.
La empresaria confirmó el atractivo cartel que remató para tan importante acontecimiento, el cual tendrá verificativo el próximo 20 de noviembre a las 5 de la tarde en la plaza Alberto Balderas, la cual desde la última edición de su feria en julio pasado, se encuentra totalmente techada y que verá encartelados a la ibérica Maripaz Vega, al hidrocálido Víctor Mora y a Antonio García “El Chihuahua”, quienes pasarán por los estoques un encierro del hato tlaxcalteca de Doña Altagracia, propiedad de Don Hermilo Vázquez Padilla, que lucirá orgullosa su divisa color rojo, oro, plata y azul rey.

Foto archivo

La corrida, será a beneficio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al que se le cederá una parte de las entradas, cuyos precios tienen el carácter de populares, ya que en las localidades generales costarán $200.

Llama también la atención que el diseño del cartel sea una pintura de la artista xiqueña Gabriela Roldán que comprometida con la difusión y fortalecimiento de la fiesta brava de su municipio, cedió parte de la obra que el año pasado expuso en el marco de la Feria de Tlaxcala.

Tres corridas en la feria de Tlaltenango

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Octubre del 2011

En tiempo y forma, empresa y ayuntamiento de Tlaltenango han firmado el contrato-convenio para la realización del serial taurino de la Feria Regional 2011-2011, que constará de tres corridas: 25 y 29 de diciembre del 2011, y 1 de enero del 2012.
Así lo informó a Imagen, vía telefónica el señor Juan Carlos Iñiguez, representante de la empresa taurina, mismo quien reveló que en los próximos días se dará a conocer la fecha en que se llevará a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los carteles oficiales de las tres corridas.
Por lo pronto, adelantó que los tres festejos taurinos estarán conformados por toreros mexicanos y españoles, además de tres rejoneadores, uno nacional y otro portugués, y comentó Juan Carlos Iñiguez:
“La finalidad de la empresa taurina que represento es brindar a la afición zacatecana carteles de lujo y con los mejores espadas mexicanos y extranjeros”.
Agregó que los toreros ya contratados son los rejoneadores: Rodrigo Santos (San Luis Potosí), Vítor Ribeiro (Portugal) y Pedro Luceiro (Monterrey, NL).
Los toreros a pie serán: Uriel Moreno El Zapata, Manolo Mejía, Hilda Tenorio, Fernando Ochoa, Octavio García El Payo, Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y los zacatecanos Jorge Delijorge, triunfador de Perú, y el recién doctorado Armando Montes.

 
 
 

Perfume de ChenelAutor: José Antonio Luna, Fecha: 25/10/2011

 
A su memoria liberemos a la loca de la casa y vamos a contarnos otra vez la historia. “Como si fuera ahora mismo”, respondía enérgico Antonio Chenel Antoñete cuando le preguntaban si se acordaba de la faena de “Atrevido”. El del toro blanco de Osborne fue, tal vez, el mejor trasteo del maestro madrileño. Aquella actuación mítica para siempre se guardó en el recuerdo los que esa tarde estuvieron en la plaza y para los que no, nos quedaron las crónicas y el afán de revivirla de vez en cuando.
En el Madrid de aquellos tiempos, las corridas que se lidiaban durante la Feria de San Isidro eran previamente exhibidas en un lugar llamado la Venta del Batán. Allí estaba el encierro de la ganadería andaluza de la divisa verde y blanca. Seis ejemplares que serían sorteados por Antonio Chenel Antoñete, Victoriano Valencia y Fermín Murillo. Entre sus compañeros de condena se sombreaba un toro ensabanado, alunarado y calcetero, al que la gente que admiraba los lotes a jugarse durante el serial, lo empezó a llamar “el toro blanco de Osborne”. De boca en boca creció el asombro ante su belleza. Los visitantes se enamoraron del animal y hablaban con ilusión de verle en el ruedo.
Por ello, Chenel comentó a su cuadrilla que no quería que en el sorteo le correspondiera el famoso y albo bovino de lidia, porque en esos casos, el tendido invariablemente se ponía a favor del toro y en contra del matador. Sin embargo, ya se sabe que la vida es una bromista de puta madre. Cuando el diestro se estaba vistiendo para la corrida, recibió una llamada telefónica. Era su hermana notificándole que la suerte le había deparado, precisamente, al toro blanco. No olvidemos que el padre de Antoñete era el guarda plaza de Las Ventas y la familia vivía ahí. Desde la ventana de su casa, la hermana observó deslindarse del azar.
Era la tarde del 15 de mayo de 1966. La corrida fue televisada a toda España y en el palco de honor, se encontraban Francisco Franco y el presidente de Nicaragua, René Schick Gutiérrez. Cuando “Atrevido” saltó a la arena fue saludado con un murmullo de admiración. Acometía violento y pegando arreones, muy lejanos de las arrancadas bravas y nobles que pudieran presagiar algo bueno. El maestro Chenel empezaba a confirmar sus preocupaciones. Pero en el tercio de varas, como suele suceder, el merengue cambió de lidia y el diestro, para gloria de la historia del toreo, viró el discurso de la faena. El hola buenas, soy el que tiene nombre de perfume con aroma de toreo sublime, lo dio con tres verónicas, recogiendo trapo a la cintura y apagando la tanda con una media. Entonces, la tarde y la vida de Antonio se partieron en un antes y un después entrañable, inolvidable e inmaculado. Al extender la muleta estaba pronosticando que desenvolvería arte puro y conmovedor durante el resto de la faena.
La obra monumental dio principio con media docena de pases por abajo muy largos, los remató con un muletazo a dos manos. Luego, se alejó unos pasos para colocarse a la distancia, seguro ya que los envites se habían transformado en memorables embestidas. Citó con la tela en la mano izquierda, el toro se vino gazapeando. Sin embargo, el hombre lo aguantó derecho como una vela, entonces, el toro rompió a bueno y se entregó. Fueron cinco ramilletes de naturales. Después, tres series de derechazos. Cada tanda era rematada barriendo lomo y echando las nubes más arriba. El público también se había entregado y la plaza deliraba mágica y emocionante. Para terminar con el toro blanco de Osborne, hicieron falta dos pinchazos, una estocada atravesada y dos golpes de descabello, pero los concurrentes reconociendo la magnitud de esta creación, eufóricos exigieron una oreja que valía un rabo. Al día siguiente los diarios anunciaron que la tarde anterior había sido perfumada con gotas de Chenel número cinco. Recordarlo viene a cuento, porque el sábado, a golpes de pulmón atrofiado, la cara fragancia acabó de desvanecer su esencia
 
 
 

Ocho con ocho – Antoñete

25 de octubre de 2011/Luis Ramón Carazo

En 1985, después del terremoto que sufriera principalmente la Ciudad de México, el medio taurino ofreció un festival en la Plaza México para recabar fondos  y también para paliar el dolor que padecimos, el cartel lo integraron Manolo Vázquez, Antonio Chenel Antoñete, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jaime Rangel y Eloy Cavazos, hasta la fecha  y para muchos, es el festival más emotivo en la larga historia de la plaza.

Recuerdo que días antes del festival, pase por el lobby dónde se hospedaba los toreros españoles y me encontré con Aurelio García Montoya novillero andaluz que vino a México para actuar en la Plaza México en la temporada novilleril 1972 recomendado por Paco Camino (destacando por su entrega y aquí se quedo a vivir) me dijo que esperara un rato, que vendrían Antoñete y Curro Vázquez en unos minutos a tomar una copa.

Fui a hablar por teléfono y a poner un pretexto creíble para no asistir a la reunión a la que me dirigía y no me arrepiento de haber faltado, por dos horas tuve la fortuna de platicar con seres humanos plenos de bonhomía, picardía y sapiencia de vida y taurina.

Años más tarde, Ali Chumacero me puntualizó que la faena de Atrevido de Osborne, tejida por las manos sabias de Antoñete, le parecía lo mejor que había visto en su vida y que le consiguiera una copia de ser posible del video, se lo comenté a Julio Téllez y en Toros y Toreros de Canal 11en los noventa, pasamos la faena en una fecha muy cercana al cumpleaños del querido maestro nayarita ya desaparecido, para celebrarlo.

Antonio Chenel Antoñete nació en Madrid el 24 de junio de 1932, la Guerra Civil obligó a su familia a mudarse a Castellón, en 1940 se instaló con su familia en una vivienda cercana en la plaza de las Ventas, ese hecho y que su cuñado Paco Parejo fuera el mayoral de la plaza de toros, le permitió presenciar muchas corridas.

Su primera época que alcanza hasta 1975, tiene su punto más alto con la faena el 15 de mayo de 1966 al toro ensabanado de Osborne Atrevido, lo cual para siempre le ganó un sitio entre los toreros preferidos de Madrid, tanto que el domingo 23 de octubre de 2011 un día después de su muerte, se lo manifestaron los aficionados en el duelo de cuerpo presente, en las Ventas.

En aquel día de 1966, demostró Antoñete el estilo ortodoxo y clásico,  la sobriedad y el quehacer reposado que le acompañaría durante toda su carrera; una trayectoria larguísima, marcada por algunas cornadas de gravedad y también por varias retiradas y reapariciones en los ruedos, tras dos años de inactividad, Antoñete regresó a los ruedos en 1977, toreando sobre todo en Venezuela.

Su reaparición en España se produjo el 22 de mayo de 1981 en Madrid, se inició así el período más brillante de su carrera, una lapso de tiempo de cinco años, entre 1981 y 1985, durante los cuales quedó convertido definitivamente en figura del toreo, cuando contaba ya con más de cincuenta años, un hito indiscutible de esta época vuelve a producirse en Las Ventas: su faena al toro ‘Cantinero’ de Garzón, el 7 de julio de1985, hapasado a la historia de la Tauromaquia como uno de los ejemplos más perfectos y puros del toreo.

Ese mismo año de 1985, ‘Antoñete’ anunció una nueva retirada de los ruedos, en México a principio de 1985 fue padrino de confirmación de alternativa de Manolo Mejía y  luego vino al festival taurino, se mantuvo alejado de ellos hasta 1987, en que volvió a vestirse luces para mantenerse en activo hasta 1997 y, más esporádicamente, hasta el año 2000, durante ese tiempo, el torero madrileño actuó siempre que su salud, frágil, se lo permitía,  a pesar de ello, todavía consiguió algunos triunfos.

Su retirada definitiva de los ruedos se produjo en 2001, tras sufrir una crisis respiratoria cuando lidiaba una corrida de José Luis Marca en la plaza de toros de Burgos, Antoñete con su voz apagada de tanto fumar, no se alejó nunca del mundo del toro, y durante los últimos años de su vida compartió sus conocimientos taurinos, ejerciendo como comentarista de corridas junto al periodista Manuel Molés, recuerdo todavía sus elogios a  nuestro paisano Juan Pablo Sánchez el año pasado en su presentación de novillero en Madrid.

Tenía todas las cualidades que necesita un gran torero: conocimiento del toro y de la lidia, valor, arte, torería. En la memoria del corazón brillan destellos imborrables: aquella forma de doblarse con el toro, aquella media verónica, los cites de largo, dejando venir al toro, los ayudados por bajo, cargando la suerte, su punto débil fue oficiar con la espada.

Hago este recuerdo de un hombre excepcional,  y de memoria recuerdo que cuando se retiró definitivamente en Burgos, Pepe Dominguín escribió, en forma de carta a su hermano Domingo: “Te escribo consternado: Antoñete se va. Y esto duele” Eso sentimos hoy los que tuvimos la suerte de emocionarnos con su arte y el orgullo de estrechar su mano, se fue uno de los seres más representativos del toreo, y un gran ser humano.

 
 

Dipuhooligan retira iniciativa para prohibir corridas de toros

Cristian Vargas argumentó que para no afectar el empleo de mil 200 personas; tomó la decisión luego de su platica con Rafael Herrerías

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.-  El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, informó que retiró su iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal con el fin de no afectar el empleo de mil 200 personas que laboran en ese sector.

En conferencia de prensa, destacó que solicitó a la Comisión de Administración Pública local retirar el turno de la iniciativa que presentó el 10 de diciembre de 2009, donde planteó la prohibición de la fiesta taurina en la ciudad de México.

El legislador priista señaló que a pesar de que para unos la “supuesta fiesta brava” es una forma retrógrada de diversión, se deben respetar y defender los derechos adquiridos de los ciudadanos que esta sociedad ha conquistado a través del tiempo.

“Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población”, añadió.

Vargas Sánchez relató que durante las álgidas jornadas que se hicieron para apoyar el avance de la iniciativa, constató que hay un importante número de familias que, permanentemente y de forma indirecta, se sostienen económicamente del desarrollo de ese espectáculo.

No obstante, reiteró su compromiso con las causas de aquellos que se organizan para defender el derecho de los animales con el fin de que no sean maltratados.

Aclaró que su decisión de no continuar con la propuesta para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal es con el propósito de no afectar el derecho de todos aquellos que dependen de esa actividad.

El diputado priista comentó que luego del encuentro con trabajadores, ganaderos y con Rafael Herrerías, empresario de la Plaza de Toros México, constató el daño que significaría para muchos ciudadanos continuar con la propuesta de prohibir las corridas de toros en la ciudad.

El legislador del partido tricolor anunció que sólo se dictaminará si se prohíbe o no la entrada de menores de edad a las plazas en donde se presentan corridas de toros en el Distrito Federal.

Lamenta PVEM que no se prohíba la tauromaquia en México

Argumentó que en el país no haya avance para la prohibición de la tauromaquia y que cada año se mate a nivel mundial a 250 mil toros

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que en el país no haya avance alguno para la prohibición de la tauromaquia y que cada año se mate a nivel mundial a 250 mil toros.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, detalló que en caso de la Plaza de Toros México mueren 140 astados tan sólo en la llamada Temporada Grande.

“Somos el país más taurino a nivel mundial y no contamos con ningún municipio o estado donde se prohíban las corridas de toros o la entrada de menores de edad a este tipo de espectáculos”, lamentó.

La verde ecologista refirió que en España hay más de 80 municipios antitaurinos y a ningún menor de 16 años se le permite torear, mientras en México se practica el toreo desde temprana edad.

Además, agregó Mariana Boy, el país cuenta con 225 ruedos y existen al menos 22 escuelas taurinas que aceptan a niños desde los seis años de edad.

En un comunicado, recordó que México es un país con muchas tradiciones, arte e historia y por tanto se debe evitar a toda costa promover la cultura de la muerte y el maltrato hacia los animales con la práctica de la tauromaquia.

 
 

Retiran propuesta de suspender las corridas de toros en el DF

El diputado Cristian Vargas, quien presentó hace algunos meses la iniciativa, hoy dijo que ya no seguirá adelante, pues de concretarse generaría pérdidas de empleos.

Raúl Llanos y Rocío González
Publicado: 25/10/2011 13:13

México, DF. La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció hoy formalmente el retiro de su propuesta para eliminar las corridas de toros en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el diputado Cristian Vargas, quien presentó hace algunos meses la iniciativa de reformas a la Ley de Espectáculos Públicos de esta ciudad para que se prohibiera la fiesta taurina en esta capital, hoy dijo que ya no seguirá adelante, pues de concretarse generaría pérdidas de empleos.

Desde hace algunas semanas tanto el priísta como legisladores de la bancada del PVEM en la ALDF habían organizado eventos públicos para demandar que se terminará con esos “actos crueles” hacia los toros durante las corridas, e incluso criticó el que algunos diputados estaban en contra pues les había llegado el “billetazo de (Rafael) Herrerías”.

Cristian Vargas expresó que si bien se reunió en días recientes con este empresario de la fiesta taurina pudo conocer las consecuencias que en materia de empleo tendría su iniciativa de ley, ya que logró conocer que por lo menos mil 200 empleos directos e indirectos dejarían de crearse por cada corrida de toros que no se realice.

Por último, dijo que ya envió a la Comisión de Gobierno de la ALDF un oficio en el que pide que se retire esa iniciativa que propuso.

 
 
 

Triunfa El Nuevo Colmenar en Zacatecas

  • Antonio Santos
  • 26 Octubre 2011
  • La ganadería de El Nuevo Colmenar obtuvo una nueva victoria y su propietario, el ganadero Francisco Miguel Aguirre Farías, terminó dando una triunfal vuelta al ruedo en su debut en la Monumental de Zacatecas, este domingo pasado.

    •  
    • Foto: Vanguardia-Cortesía
     
     

    Saltillo-.Tal y como sucedió cuando debutó en Aguascalientes y en La Plaza México, el ganadero saltillense dio una vuelta al ruedo en su presentación en una plaza importante, pues el domingo recorrió el anillo en son de triunfo en el sexto de la tarde, en la corrida de triunfadores del serial “Toros por Nuevo León”.

    “Estamos muy satisfechos y contentos con el resultado de la corrida, pues hubo toros importantes, aunque también hubo uno que no me gustó, pero los demás sí; especialmente con el que dimos la vuelta al ruedo, además a tres toros se les aplaudió en el arrastre”, comentó el ganadero.

    En total se le cortaron cinco orejas al encierro, de las cuales tres se las agenció Juan Fernando, el triunfador de la tarde, y las otras dos el otro alternante Isaac Leal.

     
     

Toros, tradición inculcada en las aulas

  • Luigi Rivera y Juan José Arreola/El Universal
  • 25 Octubre 2011
  • Desde los tres años de edad niños y niñas acuden a aprender historia del toreo y sus técnicas.

    •  
    • En secundarias públicas de Aguascalientes, además de estudiar las materias convencionales, adolescentes toman clases de historia y técnica del toreo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luigi Rivera
     
     
  • Florencia, de 15 años de edad, avanza por los pasillos de su escuelaapretando a su pecho sus libros de Química, Física y Filosofía, envueltos en su capote de prácticas de torera color bermellón con amarillo.Ella está en la secundaria general 37, mejor conocida como Escuela de Artes y Toreo, institución pública auspiciada por el gobierno estatal; “única en su tipo en el mundo”, asegura Karla Florencia Ortega.En Aguascalientes la fiesta brava es un orgullo, puesto que mientras que en otros estados se discute la posibilidad de suspender las corridas, en esta entidad el mandatario Carlos Lozano de la Torre emitió un decreto para denominarlas patrimonio cultural del estado.

    El término “villamelón” -palabra usada para llamar así a quienes van a las corridas pero no saben nada sobre el tema- ha adquirido una connotación incluso ofensiva. Esto lo sabe Karla Florencia, quien dice que no quiere ser una “villamelón” más, ella quiere convertirse “en una verdadera torera”.

    Y para lograr su objetivo, Florencia estudia en la escuela secundaria pública donde le dan asignaturas sobre el tema.

    “A mí desde muy pequeña me gustan los toros, yo sé que es muy difícil, pero lo tengo decidido, yo quiero ser torera y triunfar en este mundo que ha sido dominado por los hombres, a mi abuela le gustaban los toros y ella me enseñó a querer este mundo, obviamente nunca se imaginó que querría ser torera, pero ahora me apoyan”.

    Sigue su paso en las instalaciones de la secundaria enclavada en los ex talleres del ferrocarril, mientras platica con desánimo su reprobación a las iniciativas que buscan eliminar las fiestas bravas.

    “En verdad yo no sé qué les pasa por la cabeza, vivimos en México, un país que fue conquistado por los españoles, con todo y su rica cultura vivimos una tradición de más de 500 años de corridas de toros, ¿pretenden desaparecer los toros por una ley?, créanmelo, eso va a ser imposible, la tradición de un pueblo no se roba así nada más”, comenta.

    A pesar de su vehemencia por lograr su objetivo de convertirse en matadora, Florencia tiene claro el “machismo” que predomina en este mundo y esto, dice, la impulsa aún más para mantenerse en este camino.

    “Aquí me he topado con todo tipo de comentarios, principalmente mis compañeros quienes dicen que las mujeres prácticamente nunca hemos brillado en este mundo, pero más bien yo lo veo como un reto más a vencer y si ya me le paré a un toro, ¿pues qué me pueden hacer los comentarios de unos hombres?, además, ellos mismos me chulean mis derechazos con el capote”.

    A esta institución, que se encuentra dentro del programa de Escuelas de tiempo completo, acuden 88 adolescentes a tomar su carga normal de estudios, como cualquier estudiante de secundaria, pero además reciben instrucción de danza, música, teatro, artes visuales y por supuesto, historia del toreo y su técnica. Esta última asignatura se imparte en el ruedo de la escuela que se ubica detrás de los salones y a donde los alumnos miran cada que pueden, para soñar con lo que puede ser su futuro: la Plaza México o Las Ventas en Madrid.

    Sueños de matador

    Al menos este es el sueño del quinceañero Joel Arturo Delgado Sánchez, conocido por maestros y compañeros, como “El Panita”, por sus dotes y su arte para el toreo, por lo que incluso le auguran un gran futuro en la fiesta brava.

    Originario de León, Guanajuato, “El Panita” reconoce que ha tenido que luchar contra la corriente, ya que, a diferencia de muchos de sus compañeros, en su casa nadie es aficionado a los toros, por lo que cuando dio muestras de su afición, nadie parecía comprenderlo.

    “No tengo ningún familiar taurino, yo empecé viendo algunas corridas por casualidad y desde lo siete años ese era mi juego, mientras que los otros niños andaban con carritos, muñecos y demás, yo jugaba a ser torero. En alguna ocasión, por casualidad, el novillero Adrián Padilla me vio y me llevó a la plaza, fue ahí cuando se me abrieron los ojos”.

    Después de convencer a su familia de que su único futuro era el convertirse en torero, aun con la renuencia de ellos, “El Panita” llegó a Aguascalientes, en donde se quedó a dormir por una semana con don Lucio, el encargado de la Plaza de Toros San Marcos. “Ahí me quedé con don Lucio en un palco, estuve como una semana, hasta que un amigo se enteró y me ofreció su casa. En mi casa, pues me dicen que tenga mucho cuidado y que le eche muchas ganas, es lo único que me piden”.

    La primera generación

    De la Escuela de Artes y Toreo, que tiene como director al matador César Pastor, egresó la primera generación de alumnos en junio pasado.

    Algunos de ellos están por debutar como novilleros y otros han decidido seguir su instrucción en tierras españolas. Román Legorreta, de 16 años, tiene grandes expectativas para debutar en noviembre en la feria de Cadereyta, Nuevo León, y su sonrisa se agranda aún más cuando habla de su ilusión de vestir el traje de luces durante una corrida en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.

    Sobre el objetivo de la institución, el director señala que no se trata de una escuela de toreros o toreras, sino que da instrucción en las artes y como cualquier arte, “el toreo es digno de enseñarse en las aulas.

    “Si después de recibir esta instrucción, hay una niña o un niño que consideran que tienen lo necesario para convertirse en toreros, pues entonces se les guía con los expertos para que ellos puedan continuar en su camino, pero no es obligatorio que los egresados de esta institución pública se vayan a convertir en toreros”.

    Vladimir, el más pequeño

    Los aspirantes a convertirse en protagonistas de la fiesta brava en Aguascalientes también tienen la opción de estudiar en la Academia Taurina Municipal, la cual es sostenida por el gobierno de la capital. Con sede en la Plaza de Toros San Marcos, la más antigua del estado, dicha institución recibe a niños y niñas de todas las edades que quieran adentrarse en el mundo de los capotes, las espadas, las banderillas y el toro.

    A esta institución acude Ismael Vladimir Bustos Ramírez, de 3 años, quien ya sueña con salir en hombros de la Plaza México. A pesar de los riesgos de la profesión, sus padres ven con ánimo cómo su hijo va alimentando su afición.

    Si bien, apenas puede hablar, Vladimir relata cómo fue la primera vez que un becerro lo arrojó al piso y él, “sin miedo”, se levantó para continuar con la faena y también con dificultades.

    “A él le empezó a gustar todo eso de los animales del rancho desde los nueve meses; en una ocasión mi esposo lo llevó a los toros a la Plaza Monumental y desde entonces fue como una fijación para él”, cuenta Marta Elena Ramírez.

    Aunque reconoció que es imposible eliminar la angustia, asegura que tampoco puede ir en contra de los deseos y los gustos de su hijo, a pesar de que pueda parecer extremista.

    Su papá, Ismael Bustos Díaz, relata las hazañas de su “torerito”. “Ahí en la academia municipal le hicieron una prueba, la cual pasó a 100% porque dio algunos dotes de torerísimo, le prestaron una muleta, le prestaron un capote, le prestaron unas banderillas e inmediatamente él en el ruedo, con un simulacro de toro, empezó a torear”.

    Planteles

    * A la secundaria general 37, mejor conocida como Escuela de Artes y Toreo -institución pública auspiciada por el gobierno estatal- acuden 88 adolescentes

    * Además de las asignaturas normales de la secundaria, reciben instrucción de danza, música, teatro, artes visuales e historia del toreo y su técnica

    * Esta última asignatura se imparte en el ruedo de la escuela que se ubica detrás de los salones

    * En junio pasado, egresó la primera generación de alumnos. Algunos de ellos están por debutar como novilleros y otros han decidido seguir su instrucción en tierras españolas

    * En el municipio de Aguascalientes está la Academia Taurina Municipal, con sede en la Plaza de Toros de San Marcos

    * Recibe a niños y niñas de todas las edades

    En peligro, una “fiesta” de siglos

    La afición a la tauromaquia en la entidad está tan extendida que en la ciudad capital conviven dos escuelas para toreros, a la que asisten al menos unos 15 muchachos y muchachas que tienen como meta desempeñarse como toreros profesionales.

    En la Escuela Taurina Queretana, que inició actividades en enero de 2006, se han formado decenas de seguidores de la fiesta brava como es el caso del actual matador de toros, Luis Manuel Pérez El Canelo; los novilleros, César Aubert y Lulú de la Vega, además de Paco Caballero, Humberto Quevedo, Carmen Gama y Luisito Martínez.

    Integran esta lista de egresados Brandon Campos, Paola San Román, Mari Paz Torres y Sebastián Alcocer, sólo por mencionar algunos de los alumnos de esta escuela que lleva como eslogan: “Porque el arte no tiene edad”.

    Apenas el pasado domingo 14 de agosto, Brandon Campos, en su calidad de novillero, triunfó al cortar la única oreja del festejo en la plaza de Beziers, en Francia, llevándose a casa el premio Jean-Paul Deruy en disputa.

    Y aún cuando no es la única escuela taurina en el país, de ella han surgido la mayor cantidad de toreros o novilleros que han logrado triunfar en las plazas mexicanas y en el extranjero.

    En México, hasta agosto pasado, había 22 escuelas taurinas, cuyos alumnos conviven a lo largo del año y se “enfrentan” en tientas y corridas, así como en encuentros organizados por la Federación de Escuelas Taurinas (Femet).

    Tradición ancestral

    Por eso, cuando se le pregunta al empresario taurino, Juan Arturo Torreslanda García, sobre la propuesta de los diputados de Querétaro, de someter a consulta pública si se prohíben o no las corridas de toros, suelta: “No entiendo por qué quieren detener las corridas que son una tradición en el país, las tradiciones de tantos años… ahora resulta que estaban equivocados nuestros abuelos o bisabuelos”.

    Explica Torreslanda García que en Europa sólo hay toros de lidia en los 3 países donde hay corridas: Francia, Portugal y España; lo que igualmente sucede en el continente americano; “esto quiere decir que si se dejara de dar toros, la fiesta se perdería y se llevaría entre las patas a los toros de lidia; es decir, se extinguirían”.

    Pero además, argumenta, en países como México mucha gente depende de esta fiesta, por lo que le pide a los diputados que primero “nos digan qué vamos hacer con toda esa gente que por generaciones ha vivido del toro dignamente, porque esto no estaba prohibido”.

    La tauromaquia, dice, es una cosa de generaciones. Pone el ejemplo de Rubén Bambaldín, quien toda su vida se dedicó a transportar toros y ahora su hijo lo hace; “de picadores hay 5 generaciones. Los Silvetti son 4 generaciones de toreros”.
    Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno, hijos del ex matador de toros, Juan Pablo Llaguno, aprendieron de su padre el amor por la fiesta brava.

    Juan Pablo, de 15 años de edad, afirma que desde pequeños desearon torear, hasta que logró debutar, en enero del 2008, como becerrista, constituyéndose en los niños toreros más destacados del país.

    De acuerdo al matador de toros en retiro, Manolo Ureña El Indultado, la primera corrida de toros de México fue el 13 de agosto de 1529, organizada para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán.

    En 1702 se levantó el primer coso taurino, en Chapultepec. En la temporada entre noviembre y diciembre del mismo año, “se mataron toros con ‘rejón’ a caballo (y) actuaron los toreros profesionales: Tomás Venegas El Gachupín Toreador y Pedro Montero, ambos sevillanos”.

    La ganadería de Atenco —en Tenango del Valle, Estado de México— es considerada la más antigua del mundo que sigue en activo.

    De acuerdo a la ANCTL, su origen data de la conquista de México. “El mismo Hernán Cortés dio como repartimiento a su primo, el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano el pueblo de Calimaya y otras estancias. Con estas propiedades formó la hacienda”.

    Las estadísticas actuales muestran que en los 4 primeros meses del 2011, se habían realizado en el país un total de 274 festejos taurinos, en los que se lidiaron 666 toros, 183 novillos y 216 toros para rejones, haciendo un total de mil 65 toros machos lidiados en el año.

    Si se parte de que el precio de un toro de lidia fluctúa entre los 15 mil y 35 mil pesos, dependiendo de la oferta y la demanda, y de las características del burel, como su peso, edad, prestigio de la ganadería que lo vende y la plaza que lo compra, en los 274 festejos realizados hasta abril de este año en México, se han invertido 6 millones 850 mil pesos.

    Querétaro, segundo lugar

    Tan sólo en Querétaro hay 33 ganaderías de reses bravas, siendo la segunda entidad en este rubro, solamente superada por Tlaxcala, en donde se tienen registradas 37 ganaderías, y seguido de Guanajuato (32) y Jalisco (31).

    Entre las ganaderías queretanas se encuentran registradas por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), están las de Barralva, Campo Real, Cruz de Arriba, El Ciervo, Xajay, Javier Garfias, Tequisquiapan, Santa María, la de Antonio Guzmán, la de Carlos Castañeda y Las Huertas.

    El martes 11 de septiembre, diputados de 4 partidos políticos de Querétaro informaron que el Congreso local abrirá a consulta pública la prohibición de las corridas de toros.

    El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, afirmó que “independientemente de las aficiones personales que tengamos los políticos, nuestra obligación será responder al mandato de la sociedad, y lo que en su mayoría se pronuncie será lo que los diputados realicemos en esta materia”.

    Paralelamente, el representante popular del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, sostuvo que según encuestas recientes, “70% de los mexicanos estamos en contra de esta fiesta (taurina), por lo que ahora procederá a consultarse a los queretanos si están o no de acuerdo con que continúe la llamada fiesta brava”.

    El anuncio de la consulta popular fue realizado ante integrantes de organizaciones protectoras de animales, por diputados del PAN, PVEM, de Convergencia y del PRI, quienes también presentaron la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro.

    Para Juan Arturo Torreslanda, la idea de prohibir las corridas de toros es equivocada y para demostrarlo, recordó una anécdota que le atribuyó al escritor Mario Vargas Llosa.

    “Mario invitó a comer en España a la que idealizó lo de prohibir los toros en Cataluña, quien se comió una langosta. Vargas Llosa le dijo que el toro de lidia vive 4 años en lugar de año y medio, ‘que es cuando los matas, cuando los mandas al rastro; tiene la oportunidad de regresar a los cerros, al potrero con 20 vacas y muere dignamente, y sin embargo, te acabas de comer una langosta que podía haber vivido 50 años más y la echan viva al agua hirviendo’. Le preguntó, entonces: ¿Qué diferencia hay entre la langosta y los toros?”.

    Activistas proponen debate

    Roberto Olvera, presidente de la organización Activistas por la Defensa Animal (Adea) y principal promotor de la cancelación de las corridas de toros, propuso al empresario taurino Juan Arturo Torreslanda debatir en público sobre la conveniencia o no de mantener la llamada fiesta brava.

    “Claro que sí hay posibilidad de debatir; cuando gusten, yo estoy dispuesto a debatir cualquier día, en cualquier lugar e intercambiar puntos de vista”, dijo el activista.

    La semana pasada el empresario Torreslanda criticó a los legisladores queretanos que propusieron abrir a consulta pública la prohibición o no de las corridas de toros. Dijo que los diputados deberían de preocuparse por cosas más importantes.

    Propietario de la plaza de toros Juriquilla, en Querétaro, Torreslanda comentó que no entendía por qué quieren prohibir las corridas de toros, a las que considera una tradición en nuestro país.

    Olvera aseguró que los movimientos en contra de esas corridas se han realizado en el DF, en Monterrey y en Coahuila, siguiendo el ejemplo de Cataluña, España, donde en junio de 2010 cerraron la plaza de toros, y advirtió que “una tradición no puede justificarse por intereses de empresarios y particulares y sustentarse en el sufrimiento de los animales”.

    Añadió que tampoco puede mantenerse con el argumento de que de ellas viven muchas personas, pues en tal caso tendría que legalizarse la prostitución, la piratería, el narcotráfico o la trata de personas, actividades de las que dependen muchas personas.

    El domingo pasado, Olvera encabezó a medio centenar de manifestantes antitaurinos que se expresaron a favor de una consulta pública para determinar si se prohíben o no las corridas de toros, y en respaldo a la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro, presentada a principios de este octubre por diputados del PAN, Convergencia, PRI y PVEM ante el legislativo estatal.

    “Que escuchen la voz de los queretanos que no queremos más tauromaquia; que dialoguen con nosotros y que no se cierren.

    Tenemos que evolucionar como sociedad y no quedarnos con tradiciones que se sustentan en la matanza de los animales”, manifestó el dirigente.

    El próximo domingo, los Activistas por la Defensa Animal prevén realizar una segunda manifestación antitaurina en Querétaro.

    Espectáculo de muerte

    Vestido con una playera blanca y pantalón de mezclilla, Roberto Olvera, un joven de unos 25 años, señaló que la tauromaquia “no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad, en el que un animal es sometido a la humillación, a la mutilación y a la muerte”.

    Agregó que por mucho que algunos quieran disfrazar las corridas de toros como un acto cultural, éstas se constituyen en un crimen, “en un asesinato a sueldo en el que se martiriza a seres vivos por diversión, a la vez que se ensanchan los bolsillos de los empresarios”.

    Se trata de un espectáculo grotesco en el que el toro es atravesado con una espada de 80 centímetros de largo, suficiente para destrozar el hígado, los pulmones, la pleura y otros órganos internos del animal, indicó.
    “De hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre… eso no puede ser cultura”, insistió.

    Además, si el animal no muere penetrado por la espada se recurre al “descabello”, en el que se le encaja una puntilla de 10 centímetros para “seccionarle la médula espinal con lo que queda paralizado y muere asfixiado”.

 
 

Retiran la propuesta para prohibir los toros en México D.F.

Tras conocer las consecuencias económicas que supondría esta iniciativa

Por Redacción APLAUSOS

El diputado Cristian Vargas, de la fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha anunciado formalmente el retiro de su propuesta para eliminar las corridas de toros en la Ciudad de México. Este diputado fue quien presentó hace algunos meses la iniciativa de reformas a la Ley de Espectáculos Públicos de esta ciudad para que se prohibiera la fiesta taurina.

Cristian Vargas expresó que tras reunirse con varios empresario taurinos, pudo conocer las consecuencias que en materia de empleo y economía tendría su iniciativa de ley.

Tras siete años como empresario de Las Ventas

“He hecho las cosas bien, buscando lo mejor para la plaza de Madrid”, señala el donostiarra esta semana en la revista APLAUSOS

Por Redacción APLAUSOS

“Estoy dispuesto a seguir. Por supuesto. Vamos a ver el pliego. Confío en que se pueda asumir. Han sido siete años muy bonitos. Ser empresario de Madrid culmina muchas ilusiones y creo que todavía me quedan cosas por hacer”. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga en una extensa entrevista que nuestro compañero Íñigo Crespo publica en la revista APLAUSOS de esta semana.

El empresario vasco, cuestionado sobre en qué considera que ha cambiado Las Ventas en las últimas siete temporadas, señala: “En haber logrado traer a Madrid a las figuras tres tardes. Eso no había pasado nunca antes. Hasta nuestra llegada a lo mejor venía una o dos figuras tres tardes, pero lograr que lo hayan hecho el 99% no ha ocurrido nunca y eso que hoy por hoy hay más figuras que nunca”.

Acerca de los cambios que haría para el nuevo pliego, dice: “Los precios habría que modificarlos. Madrid es una plaza muy barata. Se dice que es la primera plaza del mundo pero en cargo en taquilla no lo es. En Las Ventas hay 3.000 localidades que cuestan 2 euros. No digo que haya que hacer una gran subida, pero sí adecuar un tanto el precio de las localidades”.

Además, con sinceridad, comenta: “Los toreros están ganando un dinero muy alto. Sé que muchos se pueden molestar si lo digo, pero creo que tengo derecho a decirlo. Madrid es cierto que puede soportar esas cantidades pero otras muchas plazas no. El dinero que se está pagando a los toreros no se corresponde con su repercusión en las taquillas”, añadiendo: “Si en Madrid fuera por los atípicos no se podrían dar toros, y el primer atípico fundamental es la televisión”.

 
 

¿Aberración o hipocresía?

DESDE MI RINCONLuis Augusto Montfort García

2011-10-26 • Política
 

El Diccionario de la Lengua Española, define “Aberración” como: “Grave error de entendimiento”, mientras que para “Hipocresía” nos dice: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.
Creo que una diferencia importante entre ambas conductas consiste en lo conciente o no que se esté de la propia actitud. El individuo cuya mente “aberrada” deforma la realidad, no se da cuenta de lo que le sucede y hace, en tanto que el hipócrita sabe cabalmente que esta fingiendo. Como quiera que sea, ambas actitudes devienen inevitablemente en una incongruencia entre lo que el individuo dice y lo que hace.
Tal parece que en el caótico maremágnum social en el que hoy vivimos, nuestro comportamiento como sociedad oscila entre lo aberrante y lo hipócrita, pues no es posible explicarnos de otra manera las cosas que suceden no solo en México, sino también en el resto del mundo.
Así, el hombre piadoso asiste devotamente a su servicio religioso dominical, para luego enajenarse de crueldad y violencia en una corrida de toros por la tarde.
El propietario de salas de cine o canales de televisión, reclama airadamente la crisis de seguridad mientras su programación exhibe y fomenta la violencia en todas sus formas y versiones.
Al amparo de que “negocios son negocios”, el financiero usurero exprime inmisericorde hasta el último quinto del deudor, mientras patrocina programas sociales y culturales más por posicionamiento de su marca que por responsabilidad social.
El político trasparenta sus mezquinos intereses cuando denuncia las faltas de sus adversarios, no para provocar una conciencia cívica y el apoyo para exigir responsabilidades al funcionario público delincuente, sino para fortalecer su propia posición en las próximas elecciones.
Sea por aberración o por hipocresía, toda esta falsedad va formando una atmósfera de neurosis que termina afectándonos a todos, haciéndonos dudar de todo y desconfiar de todos.
Si bien es cierto que solo unos pocos humanos pueden ser santos, también lo es que el resto podemos intentar ser más concientes, o cuando menos, no tan aberrados o hipócritas.

lamontfort@yahoo.com.mx

 

Deplora PVEM que nada prohíba la tauromaquia en México

Política • 26 Octubre 2011 – 11:47am — Milenio.com

Refiere que en el país hay cerca de 225 ruedos y al menos 22 escuelas taurinas; sólo en la temporada grande en la Plaza México se sacrifican 140 toros.

 
 

Ciudad de México • El Partido Verde Ecologista de México lamentó que no haya ningún avance para concretar la prohibición de la tauromaquia en el país, la cual cada año implica el sacrificio de 250 mil ejemplares en el mundo, y 140 sólo en la temporada grande de la Plaza México.

El país cuenta con cerca de 225 ruedos, al menos 22 escuelas taurinas, que aceptan niños incluso desde los seis años de edad, y no existe municipio o estado alguno donde las corridas de toros estén prohibidas, señaló la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamoborrell.

Planteó que México es de las pocas naciones donde los niños tienen acceso no sólo a asistir a ese tipo de eventos, sino a torear desde temprana edad, a diferencia de España, donde hay más de 80 municipios que están contra la llamada “fiesta brava” y a ningún menor de 16 años de edad se le permite torear, explicó.

La dirigente del PVEM reconoció que nuestro país tiene muchas tradiciones, arte e historia, pero se debe evitar a toa costa promover la cultura de la muerte y el maltrato a los animales, con la práctica de la tauromaquia.

 
 

Toros

El PRI retira su iniciativa antitaurina en la Ciudad de México

El diputado impulsor de la propuesta reconoció que la prohibición de la Fiesta acarrearía la pérdida de al menos 1.200 puestos de trabajo

MANUEL M. CASCANTE / CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO
Día 26/10/2011 – 00.20h
 
El PRI retira su iniciativa antitaurina en la Ciudad de México
ap

Cristian Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), retiró formalmente su propuesta de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, tras mantener una reunión con el empresario taurino Rafael Herrerías. Vargas, conocido como el “dipuhooligan”, reconoció que la prohibición de la Fiesta acarrearía la pérdida de al menos 1.200 puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera cada festejo en La México, la mayor plaza del mundo.

El pasado 26 de abril los legisladores locales del PRI elaboraron un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros que contaba con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (formación política que ha defendido la instauración de la pena de muerte para delitos graves) y la asesoría de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Plataforma Prou, que estuvo detrás de la prohibición de los toros en Cataluña.

El PRI en la capital mexicana señaló en un comunicado que, “ante las difíciles condiciones económicas que enfrentan los mexicanos y particularmente los habitantes del Distrito Federal, sería injusto despojar de sus fuentes de empleo a más de 1.200 personas y sus familias, que en las corridas de toros encuentran la valiosa oportunidad de obtener una remuneración a su trabajo”.

Vargas reconoció que tuvo un encuentro con Herrerías “en donde se me convenció y habló por todos los aficionados de la tauromaquia. Pude constatar que también hay familias que se sostienen económicamente a través de este tipo de espectáculos como son los matadores y novilleros, los trabajadores de la plaza de toros, comerciantes que trabajan en los alrededores. Aunque para unos se nos haga retrógrada su estilo y forma de diversión, debemos de respetar su derecho a presenciar o no este tipo de espectáculos. Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: