noticias taurinas 25octubre2011

25 Oct

Sentido adiós al maestro Chenel
Antoñete se va por la Puerta Grande por última ocasión
Publicada:  25 octubre 2011
El féretro con los restos de Antonio Chenel

El féretro con los restos de Antonio Chenel “Antoñete” es sacado de la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde le rindieron sentido homenaje Ver fotos(15)

MADRID (EFE).- Un grupo de toreros retirados y en activo sacaron ayer a hombros el féretro con los restos mortales del diestro Antonio Chenel “Antoñete” por la puerta grande de Las Ventas, otrora la plaza de sus grandes triunfos.

Entre gritos de “¡Torero, torero!”, Antoñete, fallecido el pasado sábado a los 77 años, cruzó por última vez el umbral de la puerta grande de la monumental madrileña.

Antoñete fue velado desde las diez de la mañana en la sala Alcalá, por donde desfilaron multitud de aficionados, personalidades del mundo de la política, las artes, el deporte, la economía, el toreo y la sociedad en general.

Pasadas las cuatro de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le impuso la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo.

Alrededor del féretro se formó un amplio arco en el que estaban representados todos los estamentos de “la Fiesta”, especialmente los toreros, con diestros en activo como Enrique Ponce, Juan Mora, Curro Díaz, Javier Conde, Eduardo Gallo, David Luguillano, Iván Fandiño o Luis Miguel Encabo. Curro Vázquez fue uno de los que más se veían afectados pues consideraba a Chenel como un padre.

Entre los toreros retirados estuvieron el veterano Victoriano Valencia, Jaime González “El Puno”, Vicente Ruiz “El Soro”, Manuel Caballero, Víctor de la Serna, los hermanos José Antonio y Tomás Campuzano, y Ángel Gómez Escorial. Por el velatorio pasaron también veterano toreros coetáneos de Antoñete como Palomo Linares, Jaime Ostos y Curro Vázquez.

Su viuda, Karina, el hijo de ésta, Marco Antonio, y los seis hijos de su primer matrimonio recibieron el afecto de figuras del toreo y de otras gentes vinculadas a los toros, como sastres, ganaderos, apoderados y aficionados.

Sánchez: la Mérida y la México
Inicia su campaña aquí y confirma luego en la capital
Publicada:  25 octubre 2011
Juan Pablo Sánchez toreando en una actuación reciente en España, donde radica desde hace varios años

Juan Pablo Sánchez toreando en una actuación reciente en España, donde radica desde hace varios años Ver fotos(1)

Apenas llegó a México Juan Pablo Sánchez se fue de lleno a lo suyo: saludar a sus papás en Aguascalientes, primero, y luego, al campo bravo.

Y es que el joven torero mexicano tiene bien definidas sus metas para la temporada mexicana, que arrancará este domingo en el ruedo de la Plaza Mérida, en la inauguración del serial en la Avenida Reforma.

Posterior a la corrida de este domingo, tiene varias fechas por cumplir, pero una va con asteriscos: el 20 de noviembre confirmará su alternativa en la Plaza México.

“Vengo mentalizado en lo que quiero. Y tengo que entregarme”, dijo el joven torero aguascalentense, quien acaba de finalizar sus actuaciones en España con importantes resultados, y llegó a territorio mexicano la semana pasada.

Para él será su segunda actuación en la Mérida, pues intervino en un festejo que tuvo el mismo cartel que el de este fin de semana, que presenta la empresa Espectáculos Taurinos de México, grupo que debutará en esta ciudad. En febrero de este año alternó con Eulalio López “El Zotoluco” y el francés Sebastián Castella, logrando el triunfo al cortar dos orejas a su segundo toro.

La confirmación de su alternativa está fija para el 20 de diciembre, faltando por confirmar el resto del cartel, aunque se dice que Castella estará en la combinación.

Sánchez, quien habló breve con el Diario vía telefónica, llegará a Mérida el sábado y probablemente ofrezca una rueda de prensa.

Juan Pablo ha tentado desde el viernes pasado en algunas ganaderías de Aguascalientes y sitios cercanos, como San Isidro, Rosas Viejas y Claudio Huerta. “El matador está contento de comenzar en la Plaza Mérida su temporada mexicana por el grato sabor de boca de su presentación pasada”, dijo Juan Carlos López de los Reyes, representante de Espectáculos Taurinos de México y a cargo de las gestiones del festejo del domingo.

El 2 de noviembre irá al coso de Morelia y el 6 a la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey.

Cortos taurinos

El mexicano Arturo Saldívar, quien venía saliendo de una peligrosa cornada cerca del escroto, fue el triunfador en la corrida del domingo pasado en El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde cortó dos orejas a su primer toro.

Alternó con Alejandro Talavante y Joselito Adame, quienes cortaron a un apéndice, y el rejoneador Gastón Santos, quien oyó los tres avisos con el que abrió plaza.

Talavante, quien está contemplado para actuar en la Plaza Mérida en la temporada que arranca el domingo, estuvo el sábado como testigo de la alternativa de Angelino de Arriaga y se llevó un apéndice. Angelino tuvo como padrino a su hermano José Luis.

En ambos festejos se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido “Antoñete”.- Gaspar Silveira

Multitudinaria despedida en Las Ventas al maestro del eterno mechón blanco

La última puerta grande de Antoñete

No hacía tanto que el maestro Chenel había pisado la sala Alcalá de Las Ventas. No tanto. Nada cuando hablamos de recuerdos.  En esta sala, la vip de la plaza de Madrid, se llevaban a cabo las tertulias para el Plus después del festejo.

 
La afición saca en hombros el féretro de  Antoñete, ayer en Las Ventas

La afición saca en hombros el féretro de Antoñete, ayer en Las Ventas – Foto: Cristina Bejarano

24 Octubre 11 – – Patricia Navarro

Madrid- No hacía tanto que Antoñete retomó de nuevo su sitio ante las cámaras. Lo hizo para ver a la cantera, su mayor preocupación, en el certamen de novilladas o en las dos sin caballos de Moralzarzal… Ayer, la sala Alcalá se convirtió en un improvisado velatorio ante el cuerpo ya sin vida del maestro. Regresaba al lugar donde vivió, donde se fraguó su infinita afición y al albero al que hubo de regresar una y otra vez.  Ayer, como si se tratara de una peregrinación hasta acabar penitente con el féretro, pasaron a verle sus compañeros, los toreros, sus amigos y multitud de aficionados anónimos que en algún lugar, quién sabe el momento, se habían abandonado ante el fragor de Chenel. Un canto callado ya al torero y a su personalidad.

El féretro en volandas
Pasadas las cuatro de la tarde, la capilla ardiente abierta desde antes de las diez, se pidió un momento de intimidad para la familia. Minutos después, la siguiente imagen culminaría la leyenda de un torero de época, o una época del toreo. Sus siete hijos portaban el féretro ayudados por compañeros, el que fuera banderillero suyo El Boni, Manuel Caballero y una larga lista de nombres que se sumarían  detrás. Entre palmas y cantos desgarrados a la Fiesta, a Chenel, «viva el toreo» o «viva Antoñete» nos encaminamos desde los pasillos de la Monumental hasta la misma Puerta Grande. El arco dorado que atravesó en su trayectoria, esa puerta grande pura simbología de desvelos. La lluvia daba una tregua. Mínima. Pero se abría paso el féretro camino de la calle de Alcalá con el cielo azul. Se iba el torero. Torero de Madrid.
Antoñete estuvo acompañado por su profesión y por las dependencias de la plaza pasaron a decirle adiós multitud de toreros. El primero en llegar, y quedarse hasta el final, fue Curro Vázquez. En el transcurso del día no faltaron Enrique Ponce, Cayetano, Juan Mora, Luis Miguel Encabo,  Alberto Aguilar, Iván Vicente, Javier Castaño y su hermano Damián, Miguel Abellán, Fernando Robleño, Javier Vázquez, Antonio Sánchez Puerto, Rafael de Julia, Palomo Linares, Sergio Aguilar, Eduardo Gallo, Julio Aparicio padre e hijo, Antonio Ferrera, Curro Díaz, Rafaelillo, Sergio Marín, Victoriano Valencia, Javier Conde, Cristina Sánchez y su marido Alejandro Da Silva, David Mora, Iván Fandiño, Morenito de Aranda, Víctor Puerto, Frascuelo, Manuel Vidrié, Sergio Vegas, el maestro colombiano César Rincón, Manolo Sánchez, José Antonio y Tomás Campuzano, Jaime Ostos y Víctor de la Serna, entre otros muchos.
Su amigo el cineasta Agustín Díaz Llanes tampoco faltó, ni Caco Senante, ni los empresario José Luis Lozano, Tomás Entero y Nacho Lloret o los ganaderos Adolfo Martín y Jiménez Pasquau.  José María Cano, Cristina Tárrega, Jaime Urrutia, Ramón García, Remedín Gago, la mujer de Manolo Vázquez y Adolfo Suárez Illana también pasaron por la sala Alcalá de la Monumental. Y de las ausencias, que las hubo, ellos sabrán.

Esperanza Aguirre, Ignacio González, Pedro Antonio Martín Marín y Carlos Abella acompañaron a la familia del diestro. Ni sus siete hijos, con el pequeño Marco Antonio de 12 años a la cabeza, ni su ejemplar mujer Karina, ni el equipo de  Canal Plus de Manolo Molés se separaron del torero, que fue enterrado en el madrileño cementerio de La Almudena. La última puerta grande de Chenel se nos antojó inmensa.  Y tristísima. Sus pulmones no aguantaron, su leyenda sí.

Aguirre entrega la Gran Cruz del Dos de Mayo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó a Karina, la mujer de Antoñete, la Gran Cruz del Dos de Mayo, justo antes de que sus hijos y compañeros de profesión sacaran el féretro del maestro por última por la puerta grande de Las Ventas

 

Agua de mayo; por Santiago Martín «El Viti»

 
24 Octubre 11 – – Santiago Martín «El Viti»

Estoy muy afectado por la pérdida del maestro Antoñete. Me aflige muchísimo su muerte. No por ser un excelente compañero de profesión, eso es lo de menos, sino por la bondad que irradiaba. Era amable y formal, con sus propias intimidades que guardaba para sí, pero dispuesto también a abrirse en cuanto cogía confianza. Lo echaremos mucho de menos, porque se hacía querer muchísimo. Su figura personifica como nadie lo que ha logrado en la historia, el hombre divo de la afición de Madrid. Ése que el tendido estaba esperando siempre, nunca mejor dicho, como agua de mayo. No me extraña. Antonio creó y dejó escuela. Era consciente de este amor que le tuvo siempre el público. Lo llevaba a culto, grabado a sangre, y se sentía bien orgulloso.

Presumía del cariño de su gente. Era su seña de identidad. El emblema que lo distinguía.
Nos conocimos siendo aún novillero. Por entonces, se empezó a hablar de un joven prometedor criado al cobijo de la plaza, en su propio seno. Sólo escuchaba maravillas de él. No tardé en comprobarlo. Empezamos a compartir tardes y rivalizar en los carteles. No coincidí tanto como con otros, también en parte por su mala suerte con las lesiones, pero daba gusto anunciarte con él. Era un espada serio, respetuoso, cabal con la profesión. Quedarme con una faena o una anécdota es imposible, porque supo convertirlas en algo rutinario.

Hablar de Antoñete es definir a un perfecto conocedor del toro, de sus terrenos, de sus rarezas y de cómo amainarlas. Dominaba todos los tercios y cada una de sus suertes, porque por su cabeza sólo pasaba una idea: la perfección en el toreo. Lo que ayer se vivió en Las Ventas es la mejor demostración de que lo lograste. Antonio, torero modélico, descansa en paz.

Antoñete, «Santo y seña de nuestra Cultura»

Los taurinos y su entorno reviven el «modélico perfil» de un torero que dejó huella dentro y fuera del ruedo por su «conocimiento y sencillez»
 

 
 
24 Octubre 11 – –

MADRID-Lleno de «No hay billetes». La plaza de toros de Las Ventas superó con creces el ambiente de sus mejores tardes para despedir como se merece a uno de los diestros que, precisamente, más le han hecho vibrar de sus asientos. Toreros, ganaderos, empresarios, compañeros de la televisión a los que conoció como comentarista, artistas, famosos… Buena parte del mundo taurino quiso ayer acompañar a ese maestro del que tanto aprendieron dentro y fuera de los ruedos.

Palomo Linares
Matador de toros
«Ha sido y será un símbolo, vivía desde la sencillez, justo como debe ser un matador de toros. Fue torero de toreros. Trabamos a fuerza de cariño y recíproca admiración una gran amistad que se fraguó en España y América».

Julio Aparicio (padre)
Matador de toros
«Hacía el toreo único y reunió lo que es un torero. Siempre listo para entrenar, mejorar y dar su vida por el toro. Exigente consigo mismo, con pulir aún más su excelsa forma de lidiar, por eso más de una vez coincidí con él en el tendido, porque cuando no toreaba se venía a ver la corrida que fuera para seguir corrigiendo». 

Julio Aparicio (hijo)

Matador de toros                          
«Le brindé mi obra más rematada en esta plaza tan difícil, la de 1994. Me acordé toreando mucho de él, porque ha sido uno de los tres toreros de los que más he aprendido, me ha dejado una huella tremenda como persona. Hoy le enterramos, pero es de los que nunca se irán de mi cabeza».

José Luis Lozano

Empresario y ganadero
«Un hombre nacido para el toreo hasta que murió. Hizo como nadie las leyes más básicas de la tauromaquia. Conocía al toro como nadie y luego lo interpretaba a su antojo para firmar esas faenas inigualables de las que destacaría su mano izquierda».

David Mora
Matador de toros
«Con su toreo nos dio lecciones y con sus comentarios nos corregía los errrores a través de unos ideales a la antigua usanza. Añejos. Sufrió y disfrutó la dureza y grandeza de Madrid como nadie».

Ramón García
Presentador
«Vengo a esta plaza, a su casa, y no me hago a la idea de que vengo a despedirle, hemos compartido ratos muy buenos cenando juntos cuando venía a Bilbao».

César Rincón
Matador de toros
«No creo que hoy estemos perdiendo un modelo de torear, porque se pierde su cuerpo sí, pero sus enseñanzas son inmortales, se quedan aquí en la historia de esta plaza y en sus faenas para que sigamos estudiándola».

Cristina Tárrega
Presentadora
«Le conocí a fondo ya retirado de los ruedos, pero puedo decir sin titubeos que ha conformado el mejor equipo humano y profesional de la televisión que he visto».  

Jaime Urrutia
Cantante
«Es uno de los toreros por los que puedo presumir orgulloso de haber recibido la llamada de la Fiesta. Viendo su toreo en San Isidro y fuera de él creció aún más mi pasión por este puro arte».

Jaime Ostos
Matador de toros
«Una persona sensacional, que llevaba el toreo en la sangre. Sólo ya con verle vestido de luces infundía respeto. Torería. No faltaba nunca ese maldito vicio: el tabaco. Es ley de vida, pero me apena».  

Cristina Sánchez
Matadora de toros
«Es un día triste, se me ha ido un ejemplo de torero, pero también de comentarista. Ha sabido mandar a la sociedad el mensaje de esta profesión, porque es santo y seña de nuestra Cultura. Con su concepto hizo que toreros de otra época distinta vivieran la Fiesta de manera mucho más profunda».

 

Adolfo Suárez destaca su afán de superación
Adolfo Suárez Illana también se acercó ayer a la sala Alcalá de Las Ventas para acompañar a la familia de Antoñete y destacó «el afán de superación de un torero hecho figura al final de su carrera».

 

El Ayuntamiento de Madrid honrará con una calle la trayectoria de Antoñete
Torero de Madrid. Y en pocas fechas, torero con calle en Madrid. Su ciudad. El Consistorio de la capital anunció ayer que ha empezado los trámites para dedicar una de sus calles a Antonio Chenel.  La noticia fue confirmada a la salida de la capilla del cementerio de La Almudenapor el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo. «Madrid, ciudad que tanto le quiso y a la que tantas alegrías dio, quiere recordar al diestro», explicó Cobo al tiempo que calificó al ya legendario diestro como una persona «muy querida, no sólo por el mundo del toro, sino por todos». 

  Pla Ventura  
  España [ 24/10/2011 ]  
 
HA MUERTO UN ARTISTA
 
<!–

–><!–

–>Se nos ha mudado para siempre un torero genial, un artista consumado al que recordaremos eternamente. Se marchó Antoñete, pero vivirá su leyenda. Estamos rememorando a uno de los grandes artistas del toreo del siglo pasado llamado Antonio Chenel Albadalejo que, desde chico, se le empezó a llamar con su diminutivo para que, al paso de los años, se nos consumara como uno de los toreros más grandes.Como el mundo sabe, Antoñete llegó hasta dónde el taurinismo le permitió; pero nadie pudo apartarle de su estrado glorioso en cuando a su arte se refería. Antonio Chenel era, en su época, peligrosamente artista; he dicho bien. Su torería era demasiado importante como para dejarle “suelto”; jamás entró en el llamado grupo de las figuras y, como era preceptivo, los mandones del toreo de aquellos años se cuidaban mucho de no tenerlo a su lado, razones por la que le dejaban tirado en la primera “cuneta” que encontraban. Chenel era irrepetible; y lo peor es que los taurinos lo sabían. Salía por la puerta grande de Las Ventas y, dos domingos más tarde, nadie se acordaba de él. Le obligaron a matar lo que nadie quería y, en muchas ocasiones, hasta le humillaban sin piedad para compartir carteles con los más humildes del escalafón; y digo humildes en el sentido de su arte porque, si de arte hablamos, Antoñete resultó ser uno de los más grandes.


De lila y oro, el color preferido del artista. Foto: Muriel Feiner

Al hablar de Antonio Chenel, irremediablemente, tenemos que reflejar sus bellísimas faenas; esas obras inmortales que, tantísimas veces, apenas le sirvieron para nada. Tras la memorable faena al toro “Atrevido” de Osborne en el año 1966 en Madrid, “cinco minutos” más tarde le relegaron al olvido. Como digo, su grandeza era su arte; su cruz, la incomprensión por parte de los empresarios puesto que, tras aquella obra de arte citada en Madrid, de forma desesperada, le ofrecieron una corrida en Las Ventas en el mes de agosto con la finalidad de que se hicieran banderillero; todo estaba previsto para que no “molestara” más el diestro venteño, pero otra vez les arruinó la idea a los taurinos porque, Chenel, en dicha tarde agosteña salió de nuevo en hombros de Madrid.

Tras una carrera llena de altibajos propiciados por los empresarios que le ninguneaban de forma constante, llegó la década de los ochenta para que la estrella de Antoñete resplandeciera con el fulgor que la propia vida le debía. Recordemos que el diestro de Madrid había pasado toda una vida llena de sinsabores, ingratitudes, puñaladas e incomprensiones y a principio de la década citada, en Isla Margarita, por tierras venezolanas, estremeció a dichos aficionados con una faena irrepetible; tras tantos años, los venezolanos siguen hablando de dicha obra de arte. Obra cumbre que le sirvió para volver a España en calidad del torero más esperado de aquellos momentos.
Y llegó el 3 de junio de 1982 para que, una vez más, Madrid se estremeciera con su arte. En aquella ocasión Antoñete contaba ya con casi cincuenta años y, hasta se dejó matar por el toro de Garzón que le propinó una cogida brutal que, para su desdicha, no le caló; venció Antoñete al cortarle las dos orejas a dicho enemigo para, una vez más, salir consagrado de Las Ventas.

Como explico, la torería y la ciencia de Antoñete resplandeció en la década citada; ahí pudo saborear Chenel su propia gloria; no la que en verdad le correspondía, pero sí la suficiente para que ya nadie más albergara duda alguna de la grandeza de su bendito arte. Así discurrió su vida en aquellos años, entre triunfos, lesiones, cornadas y alguna que otra puñalada como la que le asestaron el día de su despedida definitiva en Madrid en la que, para una ocasión tan memorable, le trajeron seis toros ilidiables.

Durante toda su carrera intentaron, y muchas veces lo lograron, hacerle mucho daño a don Antonio Chenel, pero nadie logró que, al paso de los años todo el mundo ponderara la bellísima trayectoria de un artista inigualable. Ahora mismo, sin duda alguna, a estas alturas desde que muriera el sábado pasado, con toda seguridad, la figura de Antoñete ha hecho correr más tinta que ningún artista de su época. Tinta, por supuesto, para escribir las palabras más bellas y emotivas que un torero pudiera soñar.

Hasta siempre, Antoñete; usted se nos adelantó en el camino, pero allí nos encontraremos todos junto a su persona y junto a su arte.

  Antolín Castro  
  España [ 23/10/2011 ]  
 
ANTOÑETE EN LA MEMORIA
 
<!–

–><!–

–>Antonio Chenel Albadalejo “ANTOÑETE”, nace en Madrid, junto a la “catedral” del toreo el día 24 de Junio de 1934. Influenciado por el contacto permanente con la plaza de Madrid, descubre su verdadero camino,  empezando su andadura prontamente. Su debut con picadores se produce el día 18 de Febrero de 1951 en Barcelona y se presenta en “su plaza” de Madrid, el día 5 de Junio de 1952. Desde ese momento todo está muy claro, no quiere ser torero, es TORERO, que no es igual. La alternativa la toma el 8 de Marzo de 1953 en Castellón de la Plana, concediéndosela Julio Aparicio y actuando de testigo “Pedrés”; el toro se llamaba Carvajal y estaba marcado con el nº 54, siendo de la ganadería de Francisco Chica. Su confirmación se produce el día 13 de Mayo de 1953, en esta ocasión es padrino Rafael Ortega, siendo el testigo Julio Aparicio, el toro que le ceden atiende por Rabón, nº 9 de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero. El torero del mechón blanco, como cariñosamente se le ha llamado, ha sido y es un maestro del toreo. Siempre se ha prodigado con una gran calidad, pero tuvo que retirarse hace años, cansado del poco sitio que querían darle, para volver con la fuerza y la seguridad que da el haber nacido torero y ganarse, por lo que de enseñanza ha tenido su vuelta, el calificativo de:


Antoñete deja profunda huella con su forma de torear. Foto: torostarifa blogspot

EL MAGISTERIO DE LOS 80

Decíamos en la presentación de esta aventura que, sin duda, representa un serio esfuerzo en la exaltación de los valores auténticos del toreo, que en ANTOÑETE íbamos a comprobar la importancia de su vuelta. Pues bien, vamos a intentar explicar a nuestros lectores los detalles y pormenores del éxito de su vuelta a los ruedos.

Nos situaremos en los comienzos de la temporada de 1981. Las agencias y teletipos informan a los aficionados de la próxima vuelta a los ruedos del torero madrileño. La noticia es recibida en los ambientes taurinos con cierto escepticismo, no exento de fina ironía, aunque una simultánea expectación embarga a los buenos aficionados, que ayunos durante los últimos tiempos de sentir EL TOREO con alguna regularidad, dado que sólo existen “figuras” y los pocos que practican EL TOREO, con mayúsculas, o no se prodigan los que torean a menudo, o los tienen arrinconados sin piedad.

Todo tuvo una respuesta clara y contundente. El famoso “mechón blanco” se había hecho más grande, de igual forma se había agrandado su toreo. Su fragilidad se ha convertido en un “saber estar” ejemplar. Su ya conocida torería, ha quedado impregnada de una gran maestría. Su empaque torero ha adquirido, con el paso de los años, un sabor a vino viejo, tiene más grado y solera. En resumen, es nuestro conocido ANTOÑETE, pero se adivina que no viene solo, trae entre sus manos la batuta del maestro, que ha de dirigir los presentes y futuros destinos del toreo por la senda de la autenticidad, que tanto añorábamos los que de esta bendita afición hemos hecho profesión de fe. Con él comenzamos a vislumbrar el cambio, la vuelta a sí misma que necesitaba nuestra Fiesta. Su ejemplo será clarificador y suponemos que todos han de sacar las debidas consecuencias, que nos lleven a recuperar, de una vez para siempre, la senda de la que nunca nos debieron de apartar. He dicho: “debieron”, y lo digo a conciencia, pues nunca fuimos los aficionados ni los amantes de la verdad del toreo, lo fueron quienes pretendieron, pretenden y, si no lo evitamos, van a seguir pretendiendo darnos “gato por liebre”, en beneficio de sus únicos intereses, pues promocionan a los que quieren, en la seguridad de que no encontrarán oposición, pues malamente les van a dañar sus intereses, quienes saben que, por sí solos, no tendrían fuerza ni para dar los primeros pasos en EL ARTE DE TOREAR.

Como hemos dicho anteriormente, ANTOÑETE no venía sólo, traía la batuta del maestro que se erige en director. Además, fuimos comprobándolo después, en su andadura posterior por los ruedos hispanos, venía cargado con una responsabilidad, que él ha sabido asumir con las garantías precisas, todo ello avalado por unas condiciones como torero que siempre tuvo, pero que ahora han querido “descubrir”. Las lecciones que de su maestría han ido impregnando las plazas en las que actúa, no son necesarias que sean relatadas una por una, pues el arte no se relata, sino que se percibe a través de la vista, pasa el filtro del cerebro y se refleja en las fibras más sensibles del hombre, el que a su vez lo “graba en el video” para su recreo posterior, pues es imperecedero. Como ejemplo basta un botón: nadie olvidará la media verónica que ejecutó en la pasada Feria de San Isidro.


La media verónica de Antoñete captada por la cámara de Muriel Feiner

De ANTOÑETE, podríamos enumerar un sinfín de virtudes que adornan su calidad torera, pero no va a ser necesario, nos bastará con saber algunas de ellas, para darnos perfecta cuenta de su personalidad. Digamos, antes que nada, que en su avanzada edad se adivina una de sus mayores virtudes. Solo alguien que atesore unas cualidades innatas, podrá desarrollar, sin una ayuda imprescindible de juventud y facultades físicas, un tan difícil arte como lo es EL TOREO. Hasta ahora, todos creían que era una profesión para jóvenes y así es si se está ayuno de arte, pues todo se ha de basar en las buenas condiciones físicas.

Otra virtud a tener muy en cuenta, será su serenidad en la plaza, lo que en el argot se llama “saber estar”. Esta cualidad es muy necesaria, pues el aficionado sabe advertir y valorar cuando el torero es dueño de la situación, adecuando su actuación en cada momento a las condiciones de las reses, sin demostrar en ningún momento una cierta inseguridad o duda. La relajación, es otra necesaria virtud que debe poseer todo artista. ANTOÑETE la tiene y nos lo demuestra con  su toreo, donde nada es forzado ni amanerado, todo lo realiza con la naturalidad del que sabe lo que quiere y lo plasma, basado en su sentimiento y en la técnica adecuada. Por supuesto, no nos vamos a olvidar del valor, mucho más necesario para torear cuanto más natural y relajado se interpretan las suertes del toreo, pues resulta más difícil la rectificación de la posición inicialmente adoptada por el torero, al encontrarse los músculos en su posición menos tensa y, por tanto, menos predispuestos a obedecer los impulsos-reflejos.

Otras muchas cualidades adornan al torero que hoy visita nuestras páginas, pero ellas merecerán comentario en la personalidad de sus próximos compañeros, que también las atesoran y nos las revelarán en sus respectivos comentarios. Para nuestros lectores, hemos recorrido otro eslabón de la cadena y para ANTOÑETE, nos permitimos el pedirle que no abandone la batuta que conlleva su magisterio, trayéndosela consigo en su entrada triunfal en LA RESERVA DEL TOREO.

Nota.- Reeditado en su homenaje lo escrito y publicado en Mundo de los Toros “MT” con fecha 22 de Noviembre de 1983.

 
25/10/2011
  (Mérida-Venezuela) Tributo Póstumo rindieron Taurinos Merideños al extinto Bernardo Valencia  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

El Patio de Cuadrillas “César Faraco” de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, región occidental venezolana, albergó a taurinos merideños en la Misa por el eterno descanso del alma del matador de toros Bernardo Valencia, oficiada por el Pbro. Cándido Contreras, Capellán del coso taurino merideño.

 


La misa en memoria de Bernardo Valencia

El Coro “Pasión Rociera” entonó los cánticos religiosos durante el desarrollo de la Santa Misa en la que todos por igual recordaron las virtudes de amistad, humildad, sencillez, pasión e impulso que le dió a la Fiesta Brava sin distingo de clase y posición, el matador de toros Bernardo Valencia, hoy día en el reino celestial taurino.


La ofrenda de los alumnos de la Escuela Taurina de Mérida

Alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de Mérida hicieron sus ofrendas con los trastos de toreo, capote, muleta, estoque, que fueron recibidos por el Pbro.Cändido Contreras en medio de los aplausos en este tributo póstumo al Maestro Bernardo Valencia.


La tonada de trompeta en el minuto de silencio

Los Drs. Hernán Lopez Añez y Jorge Bustamante de la Comisión Taurina Municipal y el Dr. José Luis Rodríguez Jáuregui de la Empresa Taurina Merideña expresaron sus apologías de la vida y trayectoria torera de Bernardo Valencia, finalizando el oficio religioso tras oir la tonada de trompeta en el minuto de silencio y la ovación póstuma “Viva Bernardo Valencia” vocifereada por Jesús Araujo “El Castoreño” seguida por cerrados aplausos de  todos los presentes en este tributo religioso en memoria del extinto matador de toros valenciano venezolano “El Amigo de Todos” que partió al reino celestial la tarde del martes 18.


Taurinos merideños rindieron tributo póstumo a Bernardo Valencia
 
25/10/2011
  (Mérida-México) Don Manuel El Curro Castro toda una vida dedicada a la fiesta de los toros  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

Manuel Eduardo Castro Espadas (Manuel “El Curro” Castro) Nació en la blanca Mérida el 21 de enero de 1934 hace 77 años, inicio sus andares taurinos a la edad de catorce años como becerrista; recorrió toda la península de Yucatán como novillero en donde toreo al lado de su gran amigo Don Álvaro Cámara (matador de Toros Yucateco), también alternó con los novilleros, Raúl Basso, Salvador de la Cruz, Armando Domínguez , Manolo Palma, entre otros. Fué banderillero con las cuadrillas de esa época.
 
Se inicia como mozo de estoques el año de 1976 sirviéndole las espadas al matador de toros Rafael Rodríguez “el Volcán de Aguascalientes”. Don Manuel “El Curro” Castro, ha servido las espadas a muchos matadores mexicanos como Manolo, Miguel y Fermín Espinosa, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Fabián Barba, David Silveti, Eulalio López “Zotoluco”, Humberto Flores, matadores españoles, como Joaquín Bernadó, Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea”, José Mari Manzanares, Curro Duran, José Luis Palomar, José Luis Bote, Víctor Manuel Coronado, así también con los matadores de Francia, Michel Lagravere y Medhi Savalli.


El Curro Castro en su época de novillero

Trabajo más de 20 años en la Plaza de Toros de Cancún donde miércoles a miércoles sirvió los trastes a infinidad de Matadores de Toros. Con el Matador Jorge Ávila recorrió varias partes de la República Mexicana.

Por muchos años ha desempeñado esa labor en nuestra Plaza Mérida, Monumental Aranda de Panabá, Yuc., y en la Monumental Avilés de Motul, Yuc.

En el año de 1999 viajó a Corea del Sur con el Matador Manolo Espinosa donde se organizaron 12 festejos taurinos, donde actuaron los matadores Jorge Mora, Adrián Flores, Marbella Romero y Antonio de Portugal.

En el 2001 le sirvió las espadas al novillero Alberto Martin “Jarocho” en la Plaza de Toros “El Palacio del Arte” de Vista Alegre, en Madrid, España.

Hoy en día, el legado de Don Manuel “El Curro” Castro, recae en su nieto el novillero David Andrade, ( de dinastía taurina, sus abuelos y papá toreros) de mucha entrega, y que esta en espera de una verdadera oportunidad para demostrar su toreo de clase y valor.

 

 
25/10/2011
  (Madrid-España) El opus número 11 de Tierras Taurinas, dedicado a Lisardo Sánchez  
 
Firma: Redacción
 
     
 
Según la leyenda que él mismo contaba, Lisardo Sánchez había nacido en un pajar donde fue criado por una cabra. Lo cierto es que don Lisardo decidió hacerse ganadero cuando tenía 68 años – “para aprender”, decía -, después de haber creado un imperio agrario entre Salamanca y Badajoz. Primero le compró a Atanasio Fernández parte de sus mejores vacas al cabo de un trato memorable, luego le sacó a Antonio Urquijo uno de sus mejores sementales gracias a otra trampa, y en pocos años su ganadería se alzó al nivel de las mejores.


Foto archivo

Dicen de él que fue uno de los hombres más inteligentes del país y que, pocos días antes de su muerte, todavía paseaba cada tarde por sus cercados en un Mercedes con el que había recorrido un milión de kilómetros, para darle a su mejor semental algunas galletas y un bizcocho.

Hoy en día, igual que sucede con el de Atanasio, el encaste creado por don Lisardo está amenazado por la marginalización. Si no fuera por la familia Fraile o la antigua casa de Espioja,  quizás ya no existiría. Pero, por suerte, está en manos de ganaderos íntegros, apasionados y valientes, quienes, a pesar de la evolución a contra mano de un mercado lamentablemente conformista, siguen apostando por él.

Para escribir este opus, se ha podido contar con un documento inédito : Don Lisardo, con más de ochenta años, se lanzó a escribir sus memorias para el exclusivo uso de su familia. Al tener doce hijos, una docena de libros fueron impresos para celebrar el centenario de su nacimiento. Pero una generación después, considerando que su deseo de discreción había prescrito, y que la historia de su abuelo merecía ser contada en Tierras Taurinas, Concha, una de sus nietas, confió uno de aquellos doce libros que heredó de su madre. Una auténtica novela a través de la cual se comprende cómo el joven campesino charro se convirtió en una leyenda.

Martes 25 de Octubre, 2011

Toros: Por elemental tolerancia, por favor, no vayan
 
Miguel González Compeán | Opinión
2011-10-07 | Hora de creación: 00:30:41| Ultima modificación: 00:30:41En México han surgido expresiones que sólo muestran la polarización de la sociedad y la intolerancia que raya en la estupidez. En 18 estados de la república y con la complicidad de 4 ministros de la Suprema Corte, se acepta un supuesto respeto a la vida que, en el fondo, es la posición parroquial, mojigata y clasista que niega en los estados lo que en la Constitución federal se garantiza: el derecho de las mujeres a decir con libertad cuándo, cómo y con quién quieren tener a sus hijos. La Iglesia y los mojigatos creen que con la existencia del artículo las mujeres están obligadas a abortar y no hay nada más alejado de la realidad, pero no hay manera de hacérselos entender. Sólo se garantiza que quien quiera tomar esa decisión bajo ciertos parámetros, lo pueda hacer, como sucede en todo Estado laico.
Esta semana, sin embargo, la reacción, la intolerancia y la idiotez (en el sentido griego de la palabra) viene de otro lado. Una andanada contra las corridas de toros. La historia: El 5 de octubre la Comisión de Administración Pública de la ALDF votará (hoy que escribo este texto), si se presentan todos los diputados y si se cumplen los mínimos acuerdos, el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que establece la prohibición de los espectáculos taurinos en el DF.
Hubo propuestas a favor y en contra y se acordó que se resolvería al día siguiente, 6 de octubre. Sin embargo, la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF no pudo discutir el predictamen porque no hubo la asistencia necesaria para ello. Por esto, el diputado Norberto Solís, del PVEM, calificó de mañosa la actitud del presidente de la comisión de cancelar la sesión.
La iniciativa está integrada por las propuestas presentadas en 2009 por Cristian Vargas, el famoso Toro (o buey) del PRI, que se le llama el Dipuhooligan por sus muy elegantes formas y costumbres, y Norberto Ascencio, del PVEM, al que se le recuerda por su cultura infinita, su conocimiento señero del derecho y su actuar consciente y responsable. No, si dios los hace y ellos se juntan. Lamentablemente y por razones que no son fáciles de entender, en dicha comisión ya tienen el voto a favor de 5 legisladores de un total de 8 de la comisión, con lo que la iniciativa pasaría al pleno de la ALDF para su votación. Dos votos -de las diputadas Lizbeth Rosas y Karen Quiroga del PRD- serán abstenciones y el único voto en contra será del diputado del PAN Carlos Flores.
El predictamen de la iniciativa, elaborado por José Luis Muñoz Soria, indica que “las corridas de toros son un espectáculo ignominioso (una acción indigna) (SIC), éticamente inaceptable por quienes lo observan y los ejecutan (SIC) (…) a través de la escenificación de una falsa superioridad (SIC y contra-SIC) ejecutada por toreros quienes creen tener un derecho y potestad para disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles (toros)”. Bueno, ni para qué el sic.
Muñoz Soria comentó que no se puede permitir la tortura de ningún ser vivo. Dijo que la propuesta es congruente a la protección de animales que recientemente se aprobó en la ALDF. Los legisladores que apoyan esta iniciativa como Beatriz Rojas y Víctor Varela, del PRD, consideran que por congruencia con una visión de respeto a la vida no se puede permitir el maltrato a los animales.
La verdad es que el alma se me acongoja de oír tanta sinrazón y argumentos tan francamente malos. Pero lo que más me molesta, me preocupa y hasta me parece delicado son varias cosas: esta propuesta no tiene apoyo alguno en el PRI. Vayan a preguntar en Tlaxcala, en Aguascalientes, en Edomex, en Jalisco, bueno en casi todo el país y verán. Seguidamente, más allá de los contra-argumentos también conservacionistas y aquellos en los que matar toros de corridas, pero legítimos, es la muerte de pollos, gallinas, gansos, vacas y cerdos para comer… Indago una cosa sencilla: a los que no les gusta o es su convicción no abortar, pues que no lo hagan; los que no les guste el alcohol, pues no tomen; los que no les gusta fumar, pues que no lo hagan. Y a los que nos les guste la fiesta brava, pues por favor, por elemental tolerancia y sentido de convivencia común, pues nada más no vayan y ya. ¿Qué es muy difícil de entender?miguelgoco@gmail.com

TOROS

Multitudinario adiós a “Antoñete”
LA ÚLTIMA PUERTA GRANDE

25 de octubre de 2011

MADRID (España).-?El maestro Antonio Chenel “Antoñete” ha recibido el último homenaje del mundo del toro saliendo en hombros de Las Ventas de Madrid, desde donde el mundo del toro le despidió ayer. Enrique Ponce, Manuel Caballero, Ángel Teruel padre, “El Boni” y Pedro Calvo, entre otros muchos, han llevado su féretro en una multitudinaria despedida que la afición y los profesionales dispensaron al legendario torero madrileño?entre aplausos y gritos de?’torero, torero’.?Cuatro coches de funeraria esperaban al féretro y las coronas, para trasladarlos al cementerio de?La Almudena,?donde el maestro ha recibido sepultura.

La capilla ardiente de?”Antoñete”?se instaló a primera hora de la mañana en la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas.?El torero lució un traje corto color verde botella, y al lado del ataúd estaba colocado el vestido lila, color predilecto de Chenel, con el que se despidió de la afición de Las Ventas. Un adiós teñido de lila, el que fue el color en sus tardes de gloria. Numerosas coronas acompañaron el féretro.

A las 11:30 horas, se rezó un responso dirigido por el padre Goñi, capellán de Las Ventas, quien tuvo cariñosas palabras hacia la familia del fallecido, en especial hacia Karina, viuda de “Antoñete”, y hacia el hijo menor del diestro, Marco Antonio, de doce años.

Distintas personalidades del mundo del toro pasaron a dar su último adiós al maestro “Antoñete”. Los aficionados también quisieron despedirse, y de manera espontánea, un hombre se acercó al féretro y pronunció unos versos improvisados delante de él.?”Se nos va el rey del toreo”, gritó.

TOROS

Festejos de categoría
JORNADA EN PROVINCIA

25 de octubre de 2011

MUCHA actividad taurina habrá esta semana en cosos del interior del país, y lo interesante es que se anuncian carteles de categoría. La programación es la siguiente:

Para el 28, en Villanueva, Zacatecas, el rejoneador Rodolfo Bello y los forcados de Mazatlán, y a pie, Leopoldo Casasola y Jorge Deli, con José Julián Llaguno y Torrecilla.

En San Luis Potosí, festival taurino a beneficio de Pablo Labastida, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, con astados de diversas ganaderías. Por la noche, otro festival en el cortijo Campo alegre de León, con Ignacio Garibay, Juan Antonio Adame, “El Payo” y Arturo Saldívar, con reses de diversas ganaderías.

El 29, en Tlaxcala, segunda de la feria Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Mari Paz Vega y Lupita López, con Tepetzala. En Aguascalientes, corrida de Las Calaveras, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Mario Aguilar con Celia Barbabosa.

Torreón, Francisco Dóddoli, Miguel Ortas y Jorge Sotelo con Cuero Viejo. En Morelia, festival con Manolo Mejía, Rafael Ortega, Israel Téllez, José Retana y Rodolfo Chávez, con diferentes hierros.

Para el 30, en Guadalajara, tercera de la temporada: Fernando Ochoa, César Jiménez, español, y Octavio García “El Payo”, con Los Encinos. En Mérida, Se pone en marcha la temporada con Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con Fernando de la Mora. En Monterrey, Juan Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame con Mimiahuapam. En León, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Ismael Rodríguez, Antonio García “El Chihuahua” y Patricio Ponce, con reses de diversas ganaderías. En La Florecita, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Oscar Rodríguez, Manuel González “Montoyita” con Cerro Viejo.JUAN Pablo Sánchez.

TOROS

Concluyó el derecho de apartado
POCAS TARJETAS SIN CANJEAR

25 de octubre de 2011

EL canje y venta de las tarjetas del derecho de apartado concluyó el pasado sábado, para la temporada grande 2011-2012 que se realizará en la plaza México a partir del 6 de noviembre, para cubrir un mínimo de 20 corridas. Fueron pocos los que no las refrendaron, pero la mayoría sí lo hizo, como es lógico, pues el elenco de matadores y ganaderías garantizan un alto porcentaje de éxito.

ASAMBLEA

Hoy, en céntrico hotel capitalino, se llevará a efecto la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, con el punto principal de elecciones de nueva mesa directiva, que desde hace dos años preside Ricardo Sánchez. También tratarán lo relacionado con el movimiento antitaurino que se viene desarrollando en diferentes partes del país.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
25 de octubre de 2011

  AMIGOS, un día como hoy, 25 de octubre pero de diferentes años, ocurrieron en la fiesta de toros universal diversos sucesos y la mayoría de ellos estimularon el desarrollo del toreo de todos los tiempos; por ejemplo: en 1896, en la plaza de Barcelona, España, se jugaron reses del duque de Veragua, las que estoqueó el famoso torero Fernando Gómez “El Gallo”, padre de los reconocidos diestros Rafael y José, en su despedida de los ruedos dejando un historial de sus virtudes en la lidia, pues legó a sus herederos una lección de cómo torear no solo para demostrar su calidad de maestro, sino también para ganar mucho dinero. Eran toreros variados que dominaban las suertes de la época y además tenían características que distinguen a los diestros de clase, su estilo puramente sevillano, alegres y carismáticos. En 1913 falleció en la ciudad de México el torero español Saturnino Frutos Merino “Ojitos”, a quien se atribuye el descubrimiento de la gran figura de la fiesta de todos los tiempos, el guanajuatense D. Rodolfo Gaona, quien evolucionó el toreo, que se iba anquilosando, y lo refrescó surgiendo así el llamado toreo moderno. D. Rodolfo acortó distancias y trajo nuevos pases a los ruedos haciéndolo con su estilo incomparable, maneras que transformaron el apasionante espectáculo, pues hasta la fecha perdura, como sucede con la gaonera y el correr la mano con la muleta muy cerca del astado. Sus lecciones prácticas perduran en la fiesta, aunque ya vienen notándose otras interpretaciones que se suman a las que existen y que no han de desaparecer, sino modificarse tal vez, si se mantiene su ejecución y el garbo que se requiere para adornarse durante la lidia. El 25 del mes que nos ocupa, pero del año 1936, Silverio Pérez gana como novillero la Oreja de Plata en un mano a mano que sostuvo con Paco Gorráez, en la plaza El Toreo, de la colonia Condesa, al tumbarle una oreja al sexto de la tarde de la ganadería de Matancillas. En 1925, en la misma plaza El Toreo de esta capital, Manuel Jiménez “Chicuelo” le corta las oreja y el rabo al toro de nombre “Dentista”, de la ganadería de San Mateo, y le hicieron dar dos vueltas al ruedo muy aplaudidas, y también salió cuatro veces al tercio luego de matarlo de tres pinchazos y dos golpes de descabello. Y el 25 de octubre de 1970, la acreditada ganadería guanajuatense de Begoña envió su primera novillada a la monumental plaza México, iniciando así el proceso para obtener su cartel, es decir, poder jugar sus toros con su divisa colgada en el morillo, título que ganó en el mismo escenario dos año después. Este hierro, hoy día muy reconocido, fue adquirido en ese año 1970 por su actual propietario, el licenciado Alberto Bailleres, quien le cambió el ochenta por ciento de la simiente adquirida, agregándole sangre de las vacadas de San Mateo y de D. Antonio Llaguno, combinación acertada que le ha producido magníficos resultados, pues actualmente es uno de los hatos de mayor prestigio, juntamente con el de Mimiahuapam. Y también el licenciado D. Albero Bailleres instituyó un sistema de libros de registro y control de sus ganaderías. Los diestros que lidiaron esta novillada, que resultó brava y repitiendo sus embestidas con fuerza y clase, fueron los jóvenes coletas Rogelio Leduc, Adrián Romero y José Antonio Ramírez “El Capitán”. Y también en l953 se registró otro festejo histórico en la plaza Centroamericana, de Guatemala, al lidiarse seis toros de la ganadería queretana de Xajay, que resultaron extraordinarios para los diestros Jorge “El Ranchero” Aguilar y Rafael Rodríguez, quienes se enfrentaron en mano a mano cortándoles las orejas. Y amigos, ahí mismo, en Guatemala, se mantiene un plan ambicioso que no se ha podido llevar a la realidad: levantar una plaza de toros de mampostería y hacer una feria en la que anualmente se lleve a cabo una competencia de ganaderías bravas y toreros de todo el mundo.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 
 

‘Antoñete’ por la Puerta Grande
24 de octubre de 2011

Miles de aficionados han desfilado desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde de hoy ante los restos mortales del matador Antonio Chenel Antoñete, en la capilla ardiente instalada en la Sala Alcalá de la Plaza de Las Ventas.

Miles de personas acuideron a despedir a "Antoñete". Foto: Julián JaénMiles de personas acuideron a despedir a “Antoñete”. Foto: Julián Jaén

Uno de los toreros más queridos por la afición madrileña, fallecido el pasado sábado a los 79 años, reposaba en un sencillo túmulo, rodeado de decenas de coronas de flores enviadas por peñas e instituciones, en un ataúd, vestido con uno de sus capotes de paseo preferidos, con la imagen de la Virgen de la Paloma. Una foto de Antoñete, en su primera época como matador, y un vestido de luces, lila y oro, que vistiera la tarde de su última Puerta Grande en Las Ventas, montado sobre una silla, acompañaban al féretro.

La familia del torero, con su esposa Karina y sus hijos, junto a amigos y compañeros, recibieron los testimonios de condolencia y admiración de los aficionados madrileños. Numerosísimos matadores de toros, ganaderos y otros profesionales del mundo del toro, así como miembros del Centro de Asuntos Taurinos y la Presidenta de la Comunidad de Madrid han dado el pésame a la familia.

El féretro de ‘Antoñete’ pasó sus últimos momentos en la Capilla ardiente
rodeado por sus compañeros

La capilla ardiente ha permanecido abierta al público hasta las cuatro de la tarde, hora en la que la Presidenta Esperanza Aguirre impuso al torero la medalla del Dos de Mayo, una de las mayores distinciones de la Comunidad. Los restos mortales de Antoñete, al grito de “Viva Antoñete y Viva el toreo y su verdad” salieron por última vez por la Puerta Grande de Las Ventas, a hombros de sus compañeros de profesión y fueron trasladados para su entierro hasta el cementerio de la Almudena.


Esperanza Aguirre impone a “Antoñete”, ayudada por su hijo menor, la medalla del Dos de Mayo

El féretro de “Antoñete” en el momento de cruzar el umbral de la Puerta Grande

“Antoñete” con su casa al fondo

Sus compañeros lo llevaron en volandas en su última Puerta Grande de Las Ventas

Una gran multitud esperaba para dar su últmo adiós a “Antoñete”
El féretro a punto de ser introducido en el coche que lo llevaría a la Almudena. Foto: Julián Jaén
El féretro a punto de ser introducido en el coche que lo llevaría a la Almudena. Foto: Julián Jaén

La afición de Las Ventas despide al maestro ‘Antoñete’
24 de octubre de 2011

 Antoñete recibe el homenaje de los aficionadosCientos de aficionados desfilan desde las nueve de la mañana ante los restos mortales del matador Antonio Chenel Antoñete, en la capilla ardiente instalada en la Sala Alcalá de la Plaza de Las Ventas. Uno de los toreros más queridos por la afición madrileña, fallecido el pasado sábado a los 79 años, reposa en un sencillo túmulo, rodeado de decenas de coronas de flores enviadas por peñas e instituciones, en un ataúd, vestido con uno de sus capotes de paseo preferidos, con la imagen de la Virgen de la Paloma. Una foto de Antoñete, en su primera época como matador, y el vestido de luces de su última Puerta Grande de Madrid, lila y oro, montado sobre una silla, acompañan al féretro.La familia del torero, con su esposa Karina y sus hijos, junto a amigos y compañeros, reciben los testimonios de admiración de los aficionados madrileños. Numerosos matadores de toros, ganaderos y otros profesionales del mundo del toro, así como miembros del Centro de Asuntos Taurinos, con su Presidente Ignacio González a la cabeza, han dado el pésame a la familia.La capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta las cuatro de la tarde, hora en la que los restos mortales de Antoñete serán trasladados para su entierro hasta el cementerio de la Almudena.

Su esposa Karina junto a Manuel Molés
Su esposa Karina junto a Manuel Molés
Antoñete recibió el último adiós de los aficionados
Antoñete recibió el último adiós de los aficionados
Capilla Ardiente de 'Antoñete'
Las coronas, un retrato en Las Ventas, uno de sus capotes de paseo preferidos
y el vestido lila y oro de su última salida por la Puerta Grande de Madrid acompañan al maestro
 
 
 
 

Último adiós a Antoñete

Aficionados, toreros y políticos acuden a despedir al maestro Chenel en la capilla ardiente en la plaza de Las Ventas.

efe, madrid | Actualizado 24.10.2011 – 15:44

 

Capilla ardiente del matador de toros Antonio Chenel ‘Antoñete’. / EFE

 
 
Profesionales del toro, políticos, artistas y aficionados, en un incesante desfile, acuden a despedir a Antonio Chenel Antoñete, fallecido el pasado sábado, y cuyos restos mortales son velados en la plaza de toros de Las Ventas.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha acercado a la capilla ardiente y ha comunicado a la familia que se entregará a la viuda de Antoñete, Carina Bocos, la Gran Cruz del Dos de Mayo que le ha sido concedida. Con este galardón, la Comunidad de Madrid reconoce la contribución al mundo del toro de uno de los matadores referentes de la segunda mitad del siglo pasado, especialmente en Las Ventas.En la capilla ardiente reciben las condolencias la viuda del diestro, acompañada por su hijo Marco Antonio, de 12 años, fruto de su unión con Antoñete, y los otros seis hijos del primer matrimonio del torero. “Estoy que no estoy. Estoy a ratos…”, ha dicho la viuda, junto a la que se encuentra también el periodista Manuel Molés, jefe del equipo de información taurina de Canal+, donde Antoñete ejerció como comentarista en los últimos años desde que se retiró del toreo activo.Por la capilla ardiente han pasado matadores de toros como Palomo Linares, Victoriano Valencia, Jaime González El Puno, Santiago López, Curro Vázquez, Andrés Caballero, Lázaro Carmona, Uceda Leal, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Manolo Sánchez o Jiménez Fortes. También ganaderos como Fernando Domecq, Antonio Briones, Agustín Montes y Manuel Vázquez Gago, este último con su madre Remedín Gago, viuda de Manolo Vázquez.http://smt-service.info//webtv/tv/main.swfNo han faltado tampoco los últimos hombres de plata que formaron la cuadrilla del torero fallecido, banderilleros como Rafael Perea Boni, Federico Navalón El Jaro, Juan Martín Recio, Francisco Membrillas Pacorro, Juan Cuguero, Pepe Ibáñez, Gregorio Lalanda, Pedro Giraldo y Rafael Corbelle, entre otros.

Empresarios y apoderados como los hermanos José Luis y Eduardo Lozano, Pascual Panebas, Víctor López Caparros y Antonio Vázquez; el ex senador Juan Antonio Arévalo, el cineasta Agustín Díaz Yanes, el escultor Luis Sanguino o el presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, son otras de las personas que han pasado por Las Ventas. Algunos aficionados que desde primera hora de la mañana guardaron cola para dar su último adiós a Antoñete se arrancaron por cantes flamencos inspirados en la vida del diestro madrileño, e incluso uno de ellos tocó un pasodoble con una armónica frente al féretro.

Padilla quiere reaparecer en 2012

El diestro jerezano anuncia que es “imposible” seguir la temporada en América.

Efe / zaragoza | Actualizado 21.10.2011 – 11:21

zoom

Juan José Padilla, cogido de la mano de su esposa, Lidia Cabello, tras la salida del hospital de Zaragoza. / Tori Galán (Efe).

El torero Juan José Padilla anunció ayer, tras recibir el alta del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que le será “imposible” proseguir la temporada en América, como tenía previsto, pero que volverá a vestirse de torero la próxima temporada porque, ha añadido, “así está escrito en esta profesión”.Padilla, que sufrió el pasado día 7 una grave cornada en la cara en la segunda corrida de la Feria del Pilar, afirmó en una rueda de prensa en el hospital zaragozano que dedicará todo su tiempo a prepararse para la próxima temporada taurina, ya que no podrá atender los compromisos que tenía en América el próximo mes.
“No le tengo rencor ni a mi profesión ni al toro. El toro me ha dado mucha grandeza. He conseguido muchos triunfos y esto para mí ha sido un accidente”, dijo el torero.
Padilla reiteró, por momentos entrecortado por la emoción, que volverá a vestirse de torero “porque así esta escrito en esta profesión y porque si Dios quiere voy a restablecerme pronto”, precisó.El diestro, de 38 años, fue cogido de gravedad en la segunda corrida de la Feria del Pilar. La cornada le atravesó el rostro y afectó gravemente al ojo izquierdo, la mandíbula, el pómulo y la nariz.Padilla estuvo acompañado en la rueda de prensa por los médicos que le atendieron, entre ellos, el jefe del Servicio de Oftalmología, Luis Pablo; la jefa del Servicio Máxilofacial, Esther Saura, y el gerente de las áreas I y II del hospital, Mario González.El doctor Pablo calificó de “espectacular” la recuperación del torero en sólo doce días, pero advirtió que el pronóstico “no es bueno”. Aunque, añadió, “en medicina nunca se sabe y los milagros existen”.Sobre el estado del torero, que apareció en silla de ruedas, con la cara descubierta, sin ningún tipo de vendaje, Pablo dijo que en las pruebas “exhaustivas” practicadas se aprecia “probablemente desprendimiento de retina” y la conducción del nervio óptico “desgraciadamente parece que está interrumpida”.

El torero tiene previsto desplazarse hoy a Oviedo para recibir atención médica en la clínica Fernández-Vega.

Padilla comenzó la rueda de prensa dando las “gracias a Dios y a la Virgen del Pilar” por haberle echado “un capote” en un momento “tan preciso”.

El torero, tratando de evitar desmoronarse emocionalmente, se mostró especialmente agradecido al doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de toros, y a su equipo. “Estaba esperando la llegada mía y la agonía mía cuando me quedaba tan poca vida” nada más ser corneado por el toro, explicó el diestro.

También tuvo palabras de agradecimiento al personal del centro hospitalario y hacia su familia y a todos sus compañeros de profesión que le han visitado para darle su apoyo. El diestro señaló que algunos de sus compañeros le han regalado efectos personales, como una cadena con medallas de la Virgen, que llevaba puesta y que ha besado en varias ocasiones durante su comparecencia ante la prensa.

Padilla reiteró su deseo de “volver a ver la cara del toro”. Aunque, se lamentó: “Desgraciadamente, como podéis comprobar, ahora tenemos que trabajar profundamente en poder recuperar la visión del ojo y si es posible la recuperación maxilofacial”.

“Voy a dedicarle todo el tiempo posible para recuperarme al cien por cien para la próxima temporada”, afirmó.

El torero dijo que no pensaba que la cornada había sido tan grave y por ese motivo le había pedido a su apoderado que mantuviera las corridas en América.

“Mi familia sabe que esto es mi vida, mi profesión y saben que voy a luchar hasta lo indecible para volver a la cara del toro porque es mi felicidad, porque el toro me ha dado triunfos magníficos y porque un toro me haya pegado esta cornada no le voy a guardar rencor ninguno”, dijo el diestro jerezano.

Padilla aseguró que no ha visto con detenimiento aún las imágenes de su cogida. “Sé que me causará impresión, pero no me importará verme”, afirmó el torero. “Estoy preparado y estoy ilusionado para afrontar esta etapa nueva de mi vida, para afrontarla con honradez y con ilusión”, concluyó el diestro jerezano.

 
 
 
 

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/10/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del viernes 28 al domingo 30 de octubre.Viernes 28
Villanueva, Zacatecas.

El rejoneador Rodolfo Bello acompañafo de los Forcados de Mazatlán, a pie Leopoldo Casasola y Jorge Delijorge con toros de José Julián Llaguno y Torrecilla de Bonilla.León, Guanajuato.
Festival taurino.
Ignacio Garibay, Joselito Adame, Octavio García El Payoy Arturo Saldívar con ganado de Santiago.San Luís Potosí, San Luís Potosí.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Joselito Adame y Octavio García El Payocon ganado de diversas ganaderías.Sábado 29
Aguascalientes, Aguascalientes.

Alejandro Talavante, Joselito Adame y Mario Aguilar con toros de Celia Barbabosa.Tlaxcala, Tlaxcala.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Maripaz Vega y Lupita López con toros de Tepetzala.

Torreón, Coahuila.
Paco Doddolí, Miguel Ortas Miguelete y Jorge Sotelo con toros de Cerro Viejo.

Morelia, Michoacán.
Festival taurino con entrada gratuita.
Manolo Mejía, Rafael Ortega, Israel Téllez, José Retana y Rodolfo Chávez con ganado de diversas ganaderías.

Domingo 30
Guadalajara, Jalisco.

Fernando Ochoa, César Jiménez y Octavio García El Payo con toros de Los Encinos.

Mérida, Yucatán.
Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Fernando de la Mora.

Monterrey, Nuevo León.
Juan Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de San Miguel de Mimiahupam.

León, Guanajuato.
Festival taurino.
El rejoneador Rodrigo Santos, Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea, Ismael Rodríguez, Antonio García El Chihuahua y el aficionado práctico Patricio Pons con ganado de Xalmonto (de Paz y Pablo de Haro)

Ciudad Satélite. Cortijo La Florecita.
Festival taurino.
Manolo Mejía, Federico Pizarro, Oscar Rodríguez y Manuel González con novillos de Cerro Viejo.

Con la piel abierta… Saldívar si estará en Aguas y en la México

Publicado por Everardo González el 25/10/2011

Con la piel abierta… Saldívar si estará en Aguas y en la México

[Everardo González] El matador de toros hidrocálido Arturo Saldívar, no será intervenido quirúrgicamente, lo anterior para no poner en riesgo su actuación en la Monumental de Aguascalientes y en la apertura de la temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México.“Arturo no quiere exponerse a no estar listo para Aguascalientes y la México, es por eso que no será operado, pues no queremos que la herida se abra con las puntadas, es por eso que estará en tratamiento, por el contrario, pretendemos que la herida (la cornada) cierre de adentro hacia afuera para así llegar al mano a mano en la Monumental de Aguascalientes y al inauguración de la Temporada Grande en la México”; lo anterior fue dicho por el matador de toros y apoderado Mario Zulaica.De esta forma, dio a conocer de manera oficial que Arturo Saldívar, si estará vestido de luces en los compromisos pactados arrancando el mes de noviembre, Zulaica confirmó que su representado no habrá de presentarse este viernes en la ciudad de León, Guanajuato.“De manera oficial, damos a conocer que de momento, el único festejo que perdemos es el festival de León, de ahí en fuera, la agenda sigue, de hecho Arturo, estará haciendo trabajo físico bajo supervisión médica, pues le ilusiona mucho el estar en su tierra y en tan importante corrida en la México”.El diestro Arturo Saldívar está siendo atendido en Aguascalientes.

Maripaz, Mora y El Chihuahua en Xico

Publicado por Redacción el 25/10/2011

Maripaz, Mora y El Chihuahua en Xico

Se dio a conocer el cartel con el que se celebrará el 101 aniversario de La Revolución Mexicanaen la ciudad de Xico, Veracruz.El festejo se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a las 5 de la tarde en la Plaza de Toros Alberto Balderas.Los espadas encartelados son la malagueña Maripaz Vega, al hidrocálido Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua, quienes despacharán un encierro de Doña Altagracia.La corrida será a beneficio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las localidades generales costarán $200 pesos.

Ventura, Mauricio y El Chihuahua en San Miguel de Allende

Publicado por Everardo González el 25/10/2011

Ventura, Mauricio y El Chihuahua en San Miguel de Allende

[Everardo González] Importante cartel se presentará el mes de noviembre en la pintoresca Plaza de Toros Orientede San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde se anuncia a un caballista consolidado y dos jóvenes promesas.El matador de toros Marcial Hercedio a conocer la presentación que el centauro Diego Ventura el próximo 18 de noviembre.“Es cierto, acabamos de firmar nuevamente a Diego Ventura para que se presente en San Miguel de Allende, estamos seguros que la plaza [i]Oriente se volverá a llenar, tal y como lo hizo el pasado mes de febrero, en donde alternó con El Mingo y Fabián Barba[/i]”.Ventura alternará con los matadores José Mauricio y Antonio García El Chihuahua. De los toros a lidiar, Herce comentó no tener aún confirmada la ganadería,

Michelito Lagravere actuará en Arequipa, Perú

Publicado por Hassan González Sosa el 25/10/2011

Michelito Lagravere actuará en Arequipa, Perú

[Hassan González] El próximo jueves 3 de noviembre sale para Perú el novillero yucateco Michelito Lagravere, en donde participará en una novillada internacional el domingo 6 de noviembre.Ese día hará por primera vez su presentación en la plaza La Unión de Arequipa, Perú, para alternar con el venezolano Jesús Enrique Colombo y el peruano Mario Rivera El Puma.Se lidiarán cuatro novillos de la ganaderia de Santa Rosa de Lima propiedad de don Alfredo Galdozprocedencia de Don Roberto Puga.Por cierto cabe mencionar que Michelito ha vuelto a cubrir el segundo tercio que por su corta estatura habia dejado de realizar en la transición de becerrista a novillero.

Llegaron a Mérida los toros de Fernando de la Mora

Publicado por Hassan González Sosa el 23/10/2011

Llegaron a Mérida los toros de Fernando de la Mora

[Hassan González] Ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros de Mèrida los astados de Fernando de la Mora.El juez de plaza del Coso Meridano, el matador Adrián Flores en compañía del presidente de la Comisión Taurina de Mérida, C.P. Hernán Evia Góngora, y el veterinario de la plaza MVZ.Alfonso Aguiar Loria, reseñó y autorizó el encierro de la ganadería de Fernando de la Moraque llegó con un promedio de 504 kg.Este encierro será lidiado el próximo domingo 30 de octubre en punto de las 5 de la tarde cuando inicie la Temporada 2011-2012 en Mérida, Yucatán, por Eulalio López Zotoluco, el diestro francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchezque llega a México después de triunfar en cosos españoles.La ganadería de Don Fernando de la Mora con divisa Amarillo y Blanco tiene encaste Santa Coloma (Saltillo+Ibarra) y son toros de embestida alegre y poco kilaje; pastan en el rancho Cerro Frio en el municipio de Tecozautla en el estado de Hidalgo.Son muchos los toros de esta Dehesa que han merecido el indulto y otros muchos que sin llegar al indulto han permitido el triunfo de sus lidiadores.Esperemos que el próximo domingo le toque en suerte a la Mérida uno de estos grandes toros para beneplácito de su criador, su lidiador y de la afición yucateca.

Las características del encierro son las siguientes:

No. 159 515 Kg. Tocado del pitón derecho, delantero. Negro bragado.
No. 154 538 Kg. Cubeto Negro.
No. 12 495 Kg. Delantero Cárdeno.
No. 50 491 Kg. Veleto Lucero, girón.
No. 15 502 Kg. Veleto Cárdeno, listón.
No. 23 511 Kg. Veleto Lucero, cárdeno bragado.
1º Reserva No. 68 478 Kg. Delantero Cárdeno bragado.
2º Reserva No. 808 583 Kg. Vuelto Cárdeno. (Bernaldo de Quiroz).

 
 
 
 

 

23.10.2011
Adios al torero del mechón blanco. Y otros textos en su memoria

Álvaro Rodriguez del Moral

Se venía rumoreando en los últimos días. Los pulmones del viejo torero del barrio de Las Ventas, mellados a golpes de tabaco y de toreo, no iban a tener una nueva oportunidad. Con el anochecer se confirmó la noticia: Antoñete había muerto a los 79 años en la clínica Puerta de Hierro aquejado de una bronconeumonía con la que ya venía peleando desde hace mucho tiempo atrás. Su presencia en el palco de comentarista de Canal Plus, también sus intervenciones radiofónicas se habían ido espaciando a la vez que sus idas y venidas a los hospitales se convertían en una constante. No había vuelta atrás.

Antonio Chenel Albadalejo, Antoñete en los carteles, había nacido en Madrid en 1932. Su niñez en el barrio de Las Ventas, la cercanía al manejo del ganado junto a su tío, mayoral del coso madrileño, determinarían su íntima vocación torera. En 1946 llegaría el primer traje de luces aunque la alternativa, que tomó en la plaza de Castellón, se haría esperar hasta 1953. Antoñete consigue pronto vitola de torero ortodoxo, de intérprete clásico de caro concepto aunque las lesiones y las cornadas, también los dientes de sierra de su propia vida, no le aúpan al friso de las grandes figuras en aquellos años de forja. El torero del mechón blanco -una de sus señas de identidad- sí consigue un aura de bohemia, de matador de culto que tendría que esperar a su madurez para alcanzar la definitiva escalada a la primera fila del toreo.

En medio de aquellos años de cimas y simas sobresale un trasteo revelador que ya figura entre las grandes faenas de la historia de la Tauromaquia: en 1966, casi olvidado de la afición, cuaja de cabo a rabo a Atrevido, el famoso toro blanco de Osborne que lo convierte en leyenda y en torero de referencia. Pero las lesiones y las sombras de la vida volvieron a enhebrarse con la trayectoria de Antoñete, que prácticamente desaparece del mapa en 1975. Marcha a Venezuela y prepara la que sería su definitiva asunción a la gloria, con medio siglo cumplido, en la definitiva e imprescindible vuelta de 1981.

El maduro torero vuelve a la palestra alentado por el retorno de otros toreros que, como Manolo Vázquez, llenan un hueco de calidad en una extraño momento de transición en el hilo del toreo.

Antoñete se convierte en el icono taurino de aquel Madrid que se asoma a la nueva década con optimismo. Es el torero de la movida y en un lustro prodigioso cimenta su definitiva impronta como gran figura del toreo. En 1985 es testigo de la trágica cornada mortal de José Cubero Yiyo en Colmenar Viejo, un jovencísimo amigo y pupilo que le deja en la más profunda desolación con su muerte. Ese mismo año se prepara su retirada en el ruedo de Madrid, la plaza de su vida, convertida en un acontecimiento en el que las cosas no salieron como se esperaban. Tampoco importó. La afición madrileña lo sacó a hombros del coso venteño recordando que, aquel mismo año, había firmado una de las faenas de su vida al toro Cantinero, del hierro de Garzón.

Pero aquella retirada duró poco. Con escasos argumentos y demasiados años a la espalda, con los pulmones tapizados de nicotina, Antoñete volvería a enfundarse el vestido de torear en 1987 iniciando una nueva etapa de idas y venidas en las que el calendario ya iba imponiendo su tozuda dictadura. A pesar de todo, el diestro del mechón blanco aún sería capaz de enseñar sus laureles en ruedos como Antequera pero, sobre todo, rubricando su herencia taurina contra cualquier pronóstico en una tarde otoñal en Jaén, en 1999. Aún aguantó el tirón hasta el 2001. Poco después de hacer el paseíllo en Burgos tuvo que ser evacuado del ruedo. Los pulmones lo quitaban del toreo. Ayer le quitaron de la vida.

__________________________________________

Un agigantado intérprete

José Antonio del Moral

De Antoñete voy a contar algunos recuerdos. Uno fue el de la primera vez que le ví, siendo yo niño, el día de la alternativa de Pepe Ordóñez en Valladolid. Fue el testigo de la ceremonia. Actuó de padrino, Antonio Ordóñez. El maestro rondeño eclipsó a su hermano aunque también triunfó, mientras Chenel se fue de vació tras una desgraciada actuación. Después de la corrida, mis padres y yo le vimos sentado en un sillón del hall del hotel Conde Ansúrez, aturdido y triste. Y mi madre se acercó para consolarle.

Al cabo del tiempo, mucho tiempo después, Antoñete se vengó de la inmensa superioridad del rondeño en un libro de entrevitas del  periodista que le encumbró por tenerle a su lado durante décadas,  tanto en sus programas de radio como en las retrasmisones de corridas por televisión. Lo que dijo Antoñete sobre Antonio Ordóñez en aquella entrevista, fue calificado por una gran actriz alemana fiel seguidora del rondeño, Nancy Hillin, como los ladridos de un perrito mirando a la Luna…  

El segundo recuerdo se remite a la celebradísima faena del toro blanco de Osborne en Las Ventas. Tuve la suerte de verla. Un prodigio. Y allí quedó para la  la historia por imborrable en la memoria de cuantos la vimos. Muy poca gente en la plaza aunque trascendió universalmente porque se televisó. Las imágenes de aquella obra mitificaron al diestro madrileño a pesar de la pequeñez del toro que inmortalizó. Un toro que ahora no se aceptarìa en Madrid ni para un festival.

Curiosamente, cuando reapareció en Madrtid tras muchos años olvidado, lo hizo con un corridón de toros. Los enormes ya de moda aquellos años de Ojeda mandando fugazmente tras hacerlo Paquirri durante seis temporadas mientras Manolo Vázquez y Antoñete parecieron ser infinitamente más figuras que en sus años mozos. Fue entonces cuando el toreo de Antoñete más se agigantó. Como aquella tarde en Toledo con un enorme torazo colorao de Antonio Gavira. Ni un quinto de entrada hubo esa tarde… Valga este portento que llevó acabo casi en solitario como el tercero de estos recuerdos. 

Pero aún tengo un cuarto, tremendamente triste, cuando por poco se muere en la plaza de  Burgos en la última de sus muchísimas reapariciones y ésta, por cierto, también transmitida en directo por televisión. Increíblemente, antes de que comenzara el festejo, alguien había ordenado colocar focos en el pasillo que conduce a la enfermería desde el ruedo… Pero esa tarde, el buscado morbo de su posible deceso vestido de luces, se frustró. No anoche, víctima de los millones de cigarrilos Winston que Chenel se metió entre pecho y espalda. Que descanse en paz…

_____________________________________________

Antoñete, Cásico entre los clásicos

Domingo Delgado de la Cámara

Madrid, viernes 22 de mayo de 1981. Toreaban El Niño de la Capea y Julio Robles. Junto a ellos hizo el paseíllo un hombre maduro, vestido de grana y oro, al que nadie conocía ya. Y ese ¿quién es?, preguntaba la gente en el tendido. La memoria de Antoñete se había borrado y resultaba un perfecto desconocido. Después vimos un inicio de faena espléndido, y cómo, en un quite, Antoñete descubría a Julio Robles las posibilidades de un toro manso. La explosión llegó el 21 de Junio siguiente, en un mano a mano con Rafael de Paula. Antonio Chenel hizo una extraordinaria faena a un gran toro de Fermín Bohórquez. Incomprensiblemente solo de dieron una oreja, pero la faena, con su ligazón perfecta y su clasicismo impecable, fue modélica.

A partir de ahí, los aficionados más jóvenes de Las Ventas lo hicimos nuestro torero favorito, y comenzó el quinquenio glorioso de Antoñete, que estableció otro gran hito con el toro “Danzarín” de Garzón, el 3 de junio de 1982, y culminó gloriosamente con la faena a “Cantinero”, también de Garzón, el j de Junio de 1985. Esta es la mejor época de Antoñete, su época dorada. En sus reapariciones posteriores sus pulmones no le permitían ya ligar el toreo y solo podíamos valorar los detalles. Y en sus primeras etapas, anteriores a los años ochenta, hacía un toreo bueno, pero más lineal y, por ello, menos rotundo, toro blanco incluido. Causa crucial, y no sus baches, por la que no estuvo en primera fila. Pero lo de los primeros años ochenta fue glorioso. Y aquellas faenas convirtieron a Antoñete en ejemplo del mejor toreo, del toreo más clásico.

En primer lugar habría que cantar su valor. Hemos visto quedarse quietos a muchísimos toreros a sus veinte años. Pero con cincuenta años, solo se ha quedado quieto Antoñete. Quizá porque sus circunstancias vitales le empujaran a ello. Sabía que era su última oportunidad y que no podía dejarla pasar. Pero el hecho es que con esa edad el único que ha sido capaz de torear con entrega ha sido él.

En segundo lugar Antonio Chenel ha tenido una gran técnica y una gran intuición. Su sentido de la colocación ha sido incomparable. No ha tenido igual. Se colocaba siempre en el terreno exacto y preciso, con lo que el toro ya se había dado medio muletazo él solito. Y con esta colocación se podía torear con muy pocas facultades, asunto crucial para un torero veterano. Colocándose tan bien y presentando los engaños tan planos, la ligazón era perfecta. Nadie ha ligado el natural con el de pecho como Antonio Chenel.

Además, en estos años ochenta Chenel abrió el compás y sacó el pecho. Su toreo se hizo rotundo y macizo y nadie hacía faenas tan fabulosas. Era el neoclasicismo llevado a la cumbre: perfecta colocación manoletista junto a una expresión estética reciamente belmontista. Esas medias echándose todo el toro a cintura, como la que dio al toro de Lora Sangrán el 26 de mayo del 83, que puso la plaza en pie; esos inicios de faena, con aquellos sabrosos trincherazos…; y luego el toreo fundamental, con una de las zurdas mejores que ha habido en el toreo, por rotunda y mandona. Tan buena era la zurda, que la gente no se fijaba en la diestra, que era, sin embargo, una derecha exquisita, por suave y templada. Tampoco hay que olvidar esos pases de pecho de pitón a rabo.

Y otra de las grandes virtudes de Antoñete fue dar sitio a los toros. Citarlos de lejos y aguantarlos. Por eso los aficionados jóvenes le hicimos nuestro ídolo, porque Antoñete supuso un revulsivo en el toreo de aquellos años ochenta. Un revulsivo tremendamente positivo. Porque la tan cantada actualmente generación de los setenta, abusaba del encimismo y del unipase. Por ello Chenel, citando de lejos y ligando impecablemente, quitó muchos vicios del toreo. Con su ejemplo en los ruedos, Antonio Chenel enseñó a torear a muchos, con lo que su influencia en el toreo de los últimos tiempos es muy importante. No solo en César Rincón, su mejor alumno, sino también en toreros aparentemente más alejados de él, como José Tomás o El Juli. Se impuso definitivamente el auténtico toreo, el de la pata p’alante, la máxima quietud y la máxima ligazón. Y encima Antoñete lo hacía con una clase y un garbo incomparables.

Si hay un pócker de ases neoclásicos (los clásicos posteriores a la Guerra Civil), indudablemente Antoñete es uno de ellos. Los otros son Julio Aparicio (extraordinario diestro maltratado por la historia), Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti. Con el comodín de Antoñete hacemos repócker. Contemporáneo de los citados, con tanta clase como Ordóñez o Camino, pero más puro y sincero. Y tan buen constructor de faenas como El Viti, aunque hiciera menos. Lo insólito del caso es que fue máxima figura del toreo cuando todos sus contemporáneos ya estaban retirados.

Afortunadamente queda muchísimo material gráfico, muchas  filmaciones de Antoñete. Vamos a poder disfrutar de su toreo siempre que queramos, y su memoria va estar siempre presente. Hay una faena de Chenel en un festival en Medina de Rioseco en 1986 que es impecable. Véanla, porque esa faena es el TOREO. Ni más ni menos

 

25.10.2011
Polémica desvirtuación de la Historia del Toreo

A raíz de la muerte de Antoñete y de lo que el torero madrileño supuso para el toreo,  las exageraciones que se están escribiendo han levantado mucha polémica. Reproducimos aquí un interesante cometario al respecto y lo que hemos contestado.  

“Creo que se deben poner las cosas en su sitio justo. Si hablamos de las figuras mas importantes de la histora me vienen a bote pronto Gallito, Belmonte, Manolete, Ordóñez, Camino, El Viti, El Cordobés …. Claro que entre ellos no está Chenel. Pero ni es exagerado ni falso afirmar que: 1- Que fue la máxima figura en la primera plaza del mundo desde 1.981 a 1.985 2- Suscribiendo al 100% lo que dice Domingo, nadie ha sido capaz de torear como Chenel a los 50 y pico años, y mucho menos como toreó con casi 70 en Jaen en 1.999 al toro de Victoriano del Río. Aquí incluyo a todos los de su generación que fueron mucho mas figuras que él en su momento pero que a su edad o no eran capaces de torear o hicieron el ridículo en sus reapariciones de finales de los 70, casos de Ordóñez o El Cordobés. 3- La faena al toro blanco esté considerada como una de las mas célebres del siglo XX, y las de los toros de Bohórquez y Garzón de las mas importantes de los últimos años en la plaza de Madrid. Estos tres puntos son irrebatibles, y colocan a Chenel en un lugar de privilegio en la Histora del Toreo. Ahora propongo algo, hagamos una lista de toreros que han sido figuras y han ganado mucho mas dinero que él y apenas han dejado huella entre los aficionados”.

Comentario por josem

____________________________

Planteas una interesante polémica. Claro que hubo, hay y habrá figuras del toreo que han ganado, ganan y ganarán infinitamente más dinero que Antoñete sin haber dejado tan intensa huella. No puedo ni remotamente imaginar a Luis Miguel Dominguín, ni a Antonio Ordóñez, ni a Camino, ni a El Viti, ni a Paquirri, ni a Manzanares padre que éste sí que fue el más grande los los artistas de aquellos años, ni a los actuales Ponce, El Juli y Manzanares hijo arañando unos miles de Euros como comentaristas de corridas televisadas… Y esto es así porque Chenel, como bien dices, nunca fue gran figura del toreo como él mismo siempre reconoció. Lo que pasa es que unos, como por ejemplo Antonio Bienvenida, Curro Romero, Rafel de Paula y el mismo Antoñete por no hablar de toreros mucho peores que hasta da vergüenza nombrar, como Curro Vázquez y hasta !Juan Mora! vienen gozado y gozan de una prensa incondicionalmente adicta, mientras que la inmensa mayoría de las grandes figuras, fueron, son y serán ninguneados permanentemente por esa misma prensa que solamente se vuelca con esta clase de toreros llamemos inconsistentes. Y ahí están Luís Miguel Dominguín, Paquirri y Ponce como mayores y más importantes víctimas de este estado de cosas que yo haya conocido en mi ya muy larga vida de aficionado con más de 7000 corridas en la cabeza. Un día me contó José Luís Suarez Guanes que su señor padre, tenido por famoso gran aficionado de Madrid, le dijo un día siendo muy joven: “Hijo mio, hijo mío, los buenos toreros son los que casi siempre están mal”…

En lo a mi respecta, tengo escritas varias crónicas enormemente elogiosas sobre las gandes faenas de Antoñete, y no solo de las qe hizo en Madrid, que disfruté como el que más. Quizá y sin quizá le haya visto yo muchas más veces que cuantos ahora tanto le proclaman diestro histórico. Pero por mencionar a Ordóñez, la proporción de grandes faenas hechas por el rondeño en todas las plazas del mundo con respecto a las de Chenel, no tiene posible término de comparación. Es que hasta da risa decirlo. Y en cuanto a que Ordóñez hizo el ridículo en su frustrada y última reaparición que constó solo de dos corridas, la primera en Palma de Mallorca y la segunda y última en Ciudad Real, estando completamete inválido tras la grave lesión de cadera que padeció entrenándose a fondo para salir otra vez – se quedó cojo para el resto de su vida -, justo cuando Antoñete y Manolo Vázquez acababan de volver con un éxito que nunca alcanzaron en su juventud, por cierto muy sustancialmente explotados por Manolo Chopera, bastante más ridículas a la vez que escandalosas fueron las muchas veces que Chenel actuó tanto para despedirse como para aparacer repentina y fugazmente a sabiendas de que ya no podía ni con su alma para llevarse un dinero junto al periodista que le utilizó sin el más mínimo respeto, manejando el morbo que suponía aquella sinrazón. Una vergüenza que llegó a límites de increible desprecio cuando obligó torear a Chenel en una corrida de la feria de Burgos, tan a sabiendas de que ya no podía, que hasta colocaron focos en el pasillo de la enfermería para que, si le ocurriía lo que por cierto le ocurrió, pudiera verse en directo por televisión. Y eso más que ridículo fue una ingominia canallesca que Antoñete se tragó porque vivía de ello. Si ese comportaiento es propio de una figura del toreo, que venga Dios y lo vea. Pues ahora resulta que, mientras que ni de Luis Miguel ni de Antonio Ordóñez habla casi nadie, parece que los señores Curro Romero y Antoñete han sido mucho más importantes e históricos. Y esta es otra las grandes vergüenzas a las que estamos asistiendo…”

Contestado por J.A. del Moral

 
 

“Antoñete” sale de Las Ventas por última vez, a hombros de los toreros

Entre gritos de “¡Torero, torero!”
25/10/2011
El féretro del diestro Antonio Chenel Antoñete a su salida por la puerta grande de la madrileña plaza de toros de Las Ventas (EFE)

MADRID, España (EFE)
Un grupo de toreros retirados y en activo sacaron a hombros el féretro con los restos mortales del diestro Antonio Chenel “Antoñete” por la puerta grande de Las Ventas, otrora la plaza de sus grandes triunfos.
Entre gritos de “¡Torero, torero!”, “Antoñete”, fallecido el pasado sábado a los 77 años, cruzó por última vez el umbral de la puerta grande de la monumental madrileña.
“Antoñete” fue velado desde las diez de la mañana en la sala Alcalá, por donde desfilaron multitud de aficionados, personalidades del mundo de la política, las artes, el deporte, la economía, el toreo y la sociedad en general.
Pasadas las cuatro de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le impuso la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo.
Alrededor del féretro se formó un amplio arco en el que estaban representados todos los estamentos de “la Fiesta”, especialmente los toreros, con diestros en activo como Enrique Ponce, Juan Mora, Curro Díaz, Javier Conde, Eduardo Gallo, David Luguillano, Iván Fandiño o Luis Miguel Encabo.
Entre los toreros retirados estuvieron el veterano Victoriano Valencia, Jaime González “el Puno”, Vicente Ruiz “el Soro”, Manuel Caballero, Víctor de la Serna, los hermanos José Antonio y Tomás Campuzano, y Angel Gómez Escorial. Por el velatorio pasaron también veterano toreros coetáneos de “Antoñete” como Palomo Linares, Jaime Ostos y Curro Vázquez.
Su viuda, Karina, el hijo de ésta, Marco Antonio, y los seis hijos de su primer matrimonio recibieron el afecto de todas estas figuras del toreo y de otras gentes vinculadas a la profesión taurina, como sastres, ganaderos y apoderados, que compartieron anécdotas vividas con “Antoñete” y otros recuerdos de su vida.

“No estoy contento, pude haber hecho más”

Sergio Flores y su temporada española
25/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“No estoy contento del todo con mis resultados en la temporada española, porque se pudo haber dado mucho mejor, no me gusta quedarme en ese punto intermedio, yo siempre quiero seguir hacia adelante perfeccionando cosas y el único camino de hacer eso es todos los días superarse y exigirse el doble del triunfo obtenido”.
Así lo dijo el aún novillero Sergio Flores al cuestionarle acerca de su desenvolvimiento y logros obtenidos en su pasada temporada española, mostrando que la exigencia en su profesión, es un plato que se sirve de mañana, tarde y noche, mismo que le ha retribuido ser esa gran promesa para la baraja taurina mexicana, pisando plazas de importancia y categoría y consiguiendo triunfos importantes.
Emocionado, pues hace apenas algunos minutos había observado cómo su amigo, el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar, había enamorado la plaza de toros Nuevo Progreso triunfando con rotundidad, Flores no podía ocultar su sentir, comentando que en su pasado compendio taurino hispano, ha tenido experiencias positivas y negativas.
“Esta pasada temporada española, gracias a Dios me dejó muchas cosas tanto positivas como negativas, afortunadamente han sido más las cosas buenas que las malas, y de los lapsos negativos, hemos aprendido que se aprende más, ya que se puede rectificar posteriormente y corregir los caminos para avanzar cada vez más”.
Cerrando su estancia con un total de 28 festejos por la Madre Patria, el torero tlaxcalteca dejó un grato sabor de boca en cada coso donde hizo el paseíllo, perdiendo cinco festivales por el suceso de Madrid, donde pagó con sangre el sacrificio y a pesar de los pesares, volteó los reflectores hacia él en Las Ventas de Madrid.
“Son cosas que pasan porque Dios así lo tiene escrito para uno, por un lado y afortunadamente la gente de Madrid pudo constatar que no estuvo en mí el ruedo, y a pesar de que era una fecha muy importante para mí, habrá que esperar para cuando Dios la vuelva a poner en mi camino, mientras tanto mi trabajo es prepararme para llegar de mejor manera cuando así sea necesario”.
Ahora en México Sergio Flores estará teniendo actividad en el campo bravo y matará toros a puerta cerrada, contando con la oportunidad de viajar a Lima, Perú, el 6 de noviembre y a Cali, Colombia, los días 10 y 25 de diciembre para cumplir con diversos compromisos.
¿Qué dice de su alternativa, está cerca?
“De momento no se sabe nada, el año que viene depende mucho del principio de temporada que tenga para determinar si se toma en España o en México, creo que eso depende de mí y de los resultados que me acompañen”.

Reposo recetan a Saldívar

Espera estar listo para su compromiso del próximo cinco de noviembre
25/10/2011

Ayer en el Centro Hospitalario de esta ciudad el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar fue auscultado de nueva cuenta por los doctores Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Cariaga y Luis Miguel Chávez, de la cornada sufrida en su última comparecencia en España en el ruedo de Calanda, herida de 22 centímetros en la región perineoescrotal en una intervención ambulatoria donde se le realizó aseo general, revisión y curación.
Fue el Dr. Enrique González Cariaga el encargado de hacer esta intervención con anestesia local, encontrando infectada la herida por lo que se le recetaron una serie de antibióticos así como reposo absoluto en los próximos ocho días, esperando con esto que la cicatrización sea total y esté listo para su compromiso del próximo cinco de noviembre en la Plaza de toros Monumental, dentro del mano a mano con el francés Sebastián Castella que ha levantado gran expectación.
Arturo ha iniciado su temporada mexicana con el pie derecho tocando el triunfo en la Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara con un triunfo inobjetable a todas luces y sin mostrar dolor o molestia alguna de esta cornada.

“Están exagerando los antitaurinos”

Cardenal Juan Sandoval
25/10/2011

“La gente que quiere prohibir las corridas de toros creo que exageran porque por ese camino de no maltratar a los animales al final vamos a terminar comiendo nada más lechugas, no creo que esta fiesta sea muy contraria a la naturaleza de los animales y del ser humano”.
Así lo dijo el Cardenal Juan Sandoval a HIDROCALIDO momentos antes de entrar a la Plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara en donde estuvo este pasado domingo disfrutando de la corrida, regalo de un grupo de amistades para celebrar su onomástico con un rico mole en el feudo de ‘Chano’ Ramos.
El prelado comentó que no es un gran aficionado como muchos pero que le gusta la fiesta brava, sólo que los domingos por la tarde está muy ocupado en su doctrina religiosa y eso no le permite con mayor frecuencia estar en una plaza de toros.
“Muy de cuando en cuando vengo a los toros, me gustan mucho por el arrojo y la emoción que transmiten los toreros, pero por las tardes de los domingos los tengo muy ocupados en visitar parroquias donde también hay fiesta pero patronal, hoy pude hacer una excepción porque es un día muy especial para mí y Padre Dios me ha permitido llegar a un año más de vida celebrando mi santo, mi onomástico, disfruté de una misa en mi casa con mucha gente y por la tarde que la tuve libre estamos aquí con muchas ganas de ver una buena faena por parte de cada uno de los matadores”.
¿Qué tipo de toreo disfruta más?
“Admiro a todos porque no cualquiera se pone ahí arriesgando la vida, todos los toreros merecen mi admiración pero a mí me hacen vibrar los que son valientes porque son los que más llegan, los clásicos son para los entendidos que aprecian ese tipo de toreo, pero cuando uno ve el arrojo, el atrevimiento de los toreros es cuando uno más se emociona y yo soy uno de ellos”.
Por último y en relación a la gente que busca la prohibición de la fiesta brava, el Cardenal Sandoval dijo.
“Es curioso porque en estos tiempos la discusión es por el respeto a los animales, en el siglo XVI se discutió mucho entre los moralistas si los toros eran morales o inmorales por el peligro que implicaba el arriesgar la vida y después de darle muchas vueltas, acabaron de decir sobre todo los moralistas españoles que no eran inmorales porque el peligro no era inminente, no era tan grande, porque quienes torean son gente hábil que está entrenada para ello, si lo hiciera un neófito sería mortal, pero como se trata de gente muy entrenada no es peligro inminente de la vida, en fin toda la discusión era sobre la moralidad de los toros y exponer la vida los humanos, ahora es por otra cosa, por el respeto a los animales pero vuelvo a insistir que para mí exageran”.

 
 

ANIVERSARIO.- Será en un festival en Zamora el 25 de julio de 2012

Andrés Vázquez matará un ‘victorino’ en su 80 cumpleaños

 
Burladero
 
25/10/2011 17:56
 
Andrés Vázquez volverá a vestirse de torero. En esta ocasión será de corto para conmemorar su 80 cumpleaños y a la vez el 50 aniversario de su alternativa. Según ha confirmado el propio torero, la cita será el 25 de julio de 2012 en la plaza de toros de Zamora y Vázquez se enfrentará a un novillo de Victorino Martín, una ganadería que ocupa un lugar privilegiado en su trayectoria.

Ese 25 de julio de 2012 cumplirá 80 años, y el próximo año también se cumplen los 50 años de su alternativa (Madrid, 18 de mayo de 1962), dos efemérides importantes que Andrés Vázquez no quiere pasar por alto. Por ese motivo ha decidido volver a torear en público, ante su público zamorano, y asegura sentirse “tremendamente ilusionado ante esta cita”

“Es una celebración muy bonita, emotiva y, sobre todo, romántica”, explica Andrés Vázquez a Burladero.com. Además, apunta que “estoy preparado, ya he toreado alguna becerra en el campo”, aunque reconoce que “después de navidades habrá que empezar a preparase un poco más”.

Sobre el cartel del festival todavía no se conocen más detalles. “Me gustaría que estuvieran todos los toreros”, afirma, y también José Tomás, “porque le tengo un cariño especial porque fue alumno mío durante varios meses”.

Queda tiempo para ir cerrando un cartel a la altura de lo que será un gran acontecimiento, ya que ningún octogenario ha conseguido una hazaña como la planteada para el próximo año por el torero de Villalpando Andrés Vázquez.

LICITACIONES.- La empresa confirma su presencia en el concurso de Madrid

Taurodelta, no a Zaragoza, sí a Madrid

 
Burladero
 
25/10/2011 17:55

La empresaTaurodelta ha tomado la decisión de no solicitar la prórroga a que tiene derecho en la plaza de Zaragoza, según una carta que ha remitido vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Arboniés Moliner, en la que también le confirma, como una de las razones que han motivado la decisión, su presencia en el concurso por Madrid.

Taurodelta señala que los resultados de la explotación en 2011 no han resultado satisfactorios para la empresa y considera que las condiciones actuales para la explotación no auguran un futuro esperanzador, “por lo que hemos decidido no solicitar esta prórroga, a la que tenemos derecho según lo especificado en el pliego y, en su caso, facilitar la elaboración de un nuevo pliego que permitiera otras condiciones de licitación”.

Taurodelta informa asimismo a la propietaria de la Plaza de Zaragoza que ha tomado la decisión de aspirar a una nueva concesión de la explotación de la Plaza de Las Ventas de Madrid, propósito al que dedicará todos sus esfuerzos y que, en caso de que este concurso le sea favorable, requerirá de la empresa plena dedicación.

“Entendemos que los momentos difíciles que vive la Fiesta precisarían de la máxima atención por nuestra parte a la Plaza de Madrid, dada su extraordinaria importancia, la complejidad de su gestión y la gran trascendencia que los mínimos detalles de su actividad tiene para el resto de plazas en todo el mundo.”

Taurodelta agradece la excelente relación que la propietaria de la Plaza de Zaragoza ha propiciado con la empresa y confía en que la actividad desarrollada durante los últimos años haya servido para mantener y afianzar el prestigio de esta plaza y de la afición que se desarrolla en torno a ella.

PERÚ.- Configurado por completo el ciclo

Fandiño sustituirá a Padilla en la Feria del Señor de los Milagros

 
Burladero
25/10/2011 13:50

Iván Fandiño será el encargado de sustituir a Juan José Padilla en la Feria de los Milagros. Así lo ha dado a conocer la empresa que gestiona este ciclo, Taurolidia, la cual ha finiquitado la configuración de esta feria que tendrá lugar en el mes de noviembre. La empresa Taurolidia ha dado a conocer  la contratación de una corrida adicional.

De este modo, en la novillada inicial del abono estarán presentes el español Javier Jiménez, reciente triunfador de las novilladas de Zaragoza, el mexicano Sergio Flores de gran actuación en la Feria de San Isidro y el ya referido novillero peruano, quienes enfrentarán a novillos colombianos de La Ahumada.

En la primera corrida, a celebrarse el domingo 13 de noviembre, con toros de San Esteban de Ovejas, colombianos, actuarán Iván Fandiño, David Mora y el torero peruano Fernando Roca Rey. Cartel verdaderamente atractivo, triunfadores de la temporada y protagonistas del mano a mano vivido en la feria de octubre de Madrid.

NUEVO NÚMERO DE 6 TOROS 6

Antoñete, una leyenda del toreo

 
Burladero
 
25/10/2011 12:42
 
 

No podía ser de otro modo, no podía tener otro protagonista más que aquel que cambió el toreo y fue santo y seña durante muchos años. La portada de este nuevo número de 6 Toros 6 está dedicada íntegramente a Antoñete, “una leyenda del toreo” como se define en esta primera plana. Tres páginas recordando sus mejores faenas, sus mejores fotografías y su sentir por la Fiesta. También habrá una especial mención al recientemente fallecido Bernardo Valencia.

La recuperación de Padilla, ilustrada con una cuidada y sentida opinión titulada “Desde el corazón… a Juan José Padilla”, será otro de los temas estrellas de este número de 6 Toros 6.

El festival de La Puebla del Río, con Morante como baluarte, la Feria de San Lucas de Jaén, un reportaje de dos páginas de Antonio Nazaré, otro a Fermín Spínola, así como los ya tradicionales del rejoneo (en esta ocasión a Francisco Palha) y ganaderos ( a Fernando Cuadri y a Nicolás Fraile).

El novillero Javier Jiménez también será examinado en este nuevo número que cerrará su edición con las tradicionales secciones de Tauro.net, Tauroguía, Saber de toros o De pitón a pitón.

 
 
 
 
 

 

Con mansedumbre a tope, entrenaron tres toreros…

 
 
 
 
Con mansedumbre a tope, entrenaron tres toreros…
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: