noticias taurinas 24octubre2011

24 Oct

¿La Fiesta en Paz?

De gallinas y huevos

Leonardo Páez
Platiqué con una sensible, inteligente y puntual lectora de La Jornada, quien es además medico veterinario zootecnista, y en su conversación dijo: “Me ha causado asombro el cierre de la plaza de toros de Barcelona, otro intento de simplificar la realidad. Desde hace tiempo, en algunos países del mundo los defensores de animales han enarbolado como bandera la figura del toro de lidia y el maltrato de que es objeto, pero olvidándose de otras especies”.

“Para los animalistas –agregó– resulta catastrófico el hecho de que el torero mate al toro con una espada al término de la faena. Alegan que resulta cruel y ofensiva la forma en que muere. Pero la fiesta brava, además de rito ancestral y representación simbólica de la existencia, es forma de sustento para mucha gente. Desde los ganaderos hasta quienes se dedican a torear, y en medio multitud de personas que directa e indirectamente laboran para que esa representación, mal que bien, perviva como expresión de algunos pueblos.

“Se censura la crueldad que es vista, no la que no vemos –subrayó. Sin embargo, cuando en el desayuno disfrutamos de unos huevos revueltos o a la mexicana, generalmente se ignora o no se ve el trasfondo que acompaña el hecho de tener en nuestra mesa ese platillo. La mayoría de la gente ni imagina cómo viven las gallinas ponedoras, incluidos los hinchados ovolactovegetarianos.

“La vida productiva de las especies pecuarias –abundó la médico–, en particular las gallinas ponedoras, es forzada al máximo. Una granja avícola de alta producción las confina en largas galeras con jaulas metálicas que deberían ser individuales, pero para incrementar utilidades se aumenta su tamaño y hasta tres gallinas son metidas en una sola jaula. Así, cada ave tiene a su disposición el espacio de una hoja tamaño oficio, lo que le genera intenso malestar.

“Antes de llegar a la edad de romper postura, como se dice en el argot veterinario, que es cuando inician la producción, las pollas ya han pasado por una serie de situaciones estresantes. También hacinadas en el suelo, crecieron bajo sucesivas aspersiones de vacunas y toma de medicamentos antibióticos y promotores del desarrollo. Ello está prohibido en varios países, pero es práctica común en muchas granjas de México.

“En el caso de una epizootia o epidemia viral o bacteriana, es obligatorio renovar la pollada en el ciclo que se presente, lo que para el productor significa elevar costos, por eso se empeñan en imponer espacios pequeños a los animales. El ciclo de producción de una gallina ponedora dura aproximadamente cuatro o cinco años, lapso que sume a este animal en lo que se denomina stress de producción, lo que también ha incidido en el sabor del huevo.

“En los años 60 se estimaba una postura anual de 210 huevos por gallina. Hoy es de 260 a 270 huevos, y gallina que baje de los 180 huevos es desechada. Por ello la de la gallina ponedora, como otras especies pecuarias, es una vida de hacinamiento y consumo de alimento hasta la saciedad, condicionada a una producción límite.

“A partir de 2012, en Europa se volverá a destinar mayor espacio a la gallina ponedora. Entre tanto, en México no hay animalistas que enarbolen una bandera en defensa de la gallina ponedora. Ni qué decir lo rico que saben unos huevos en sus diversas versiones, y desde luego no tiene caso ponernos a pensar que provienen de una gallina que vive su vida hacinada con otras en una jaula minúscula”, concluyó la especialista. 

Decretar, no reencauzar. A falta de argumentos sólidos, de autocrítica madura y de compromisos consensuados antes de limosnear el aval de organismos internacionales, los taurinos de México han decidido defender a priori el estado actual de la fiesta de toros, sin revisar primero sus notables y graves desviaciones, dudoso manejo y causas de debilitamiento.  

Destaca el taurinismo emergente del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al firmar el pasado lunes, en presencia de todos los gremios taurinos, un alegre decreto que declara a la fiesta de toros patrimonio cultural inmaterial de ese estado. Gesto paradójico, porque tanto los gobiernos estatales y municipales como el federal hace décadas se desentendieron de vigilar la tradición taurina de México, dejando en manos de multimillonarios autorregulados pero de espaldas al público el rumbo de una expresión mexicana con 485 años de existencia. Con estos defensores de malos empresarios, no de la integridad de la fiesta, ¿para qué queremos antitaurinos?

Güeva vs. corridas de toros

Analecta de las horas

Ariel González Jiménez

  • 2011-10-22•Cultura

Porque jugamos, creamos; porque jugamos, aprendemos, gozamos y nos reconocemos y reafirmamos socialmente.


 

Ilustración: Luis M. Morales

Visto como espacio natural para la creación artística, la curiosidad científica, la inventiva tecnológica o la simple (como necesaria) recreación física o intelectual, el ocio ha sido elogiado por muchos. Uno de esos estudios, quizás el más exacto y original, se lo debemos a Johan Huizinga, quien escribió un libro siempre recomendable: Homo ludens, en el cual nos presenta al juego como una de las características que distinguen a nuestra especie. Porque jugamos, creamos; porque jugamos, aprendemos, gozamos y nos reconocemos y reafirmamos socialmente. La cultura humana no se entiende sin las capacidades lúdicas que casi de modo genético comportamos.

Ahora bien, visto despectivamente, el ocio —como sinónimo de holgazanería, lerdez, desidia o lo que más popularmente llamamos en México güeva— es el padre de un sinnúmero de atrocidades y estupideces, especialmente cuando se pretende enmascarar como trabajo. Porque está claro que ser güevón no quiere decir que se sea tonto, así que por la cabeza de muchos de estos seres cruza un buen día (el de más inspirada güeva) la muy apetecible idea de pasar por trabajadores, responsables y, cómo no, sensibles y hasta de buen gusto…

Es el caso de algunos de nuestros diputados, raza política de por sí caracterizada por su escasísima productividad y pésima imagen. Pues bien, es entre ellos, entre los más oscuros y mediocres (y eso incluye a panistas, priistas, perredistas y hasta supuestos ecologistas, que fácil y estúpidamente se hermanan en causas que suponen virtuosas y correctas) que cunde la hipócrita cuanto pedestre idea de prohibir las corridas de toros esgrimiendo un ridículo discurso inflamado por una hueca palabrería en “defensa” del sufrido toro de lidia, contra la barbarie del espectáculo, la sádica tortura y ejecución de los animales, la sangrienta diversión de quienes asisten a las corridas y un largo etcétera que no es necesario referir mayormente porque alude básicamente a algo que autores como José Bergamín describieron cabalmente como incomprensión de la fiesta de la fiesta brava por las más elementales conciencias.

No abundaré aquí en un alegato a favor de las corridas de toros, porque acaso menos que un villamelón (casi nunca asisto a ellas) soy apenas alguien que se reconoce en la literatura, las crónicas y el arte que las representa; pero sí en mi abierto rechazo de las prohibiciones que cada vez con mayor tranquilidad nos son impuestas por los más holgazanes de nuestros legisladores, así como en el significado que tiene todo este legislar sobre cuanta idiotez les viene a la mente para demostrar, quizás, que en algo ocupan sus desaprovechados talentos.

No daré sus nombres porque merecen ser más recordables los de muchos toros de lidia que estarían condenados a desaparecer como especie si la iniciativa de estos correctos diputados prospera. Diré tan sólo que no se trata únicamente de los asambleístas del DF más vergonzosos, sino de otros pares suyos en diversos estados de la República que creen desquitar así sus abusivos emolumentos.

En contrapartida, me parece alentador que los hidrocálidos —ignorando o toreando (aunque como novillos de las peores ganaderías) a todos estos zafios “representantes del pueblo”— pugnen porque la fiesta brava ingrese a la lista de patrimonio de la humanidad. La fiesta brava, como las fiestas de día de muertos en diversos puntos del país, o muchas otras celebraciones que tienen siglos o miles de años, merece cuando menos una reconsideración como práctica, fiesta colectiva en la que descansan un sinnúmero de expresiones artísticas, incluso como actividad económica y, por supuesto, negocio del que dependen muchas familias. (Y he aquí un concepto caro para los hipócritas de todo el mundo: la familia. ¿Qué? ¿No los conmueve señores diputados? ¿O van a “defender” más a los toros que a los eventuales desempleados? Allá ustedes y su conciencia).

Pero ya que hablamos de su denodada “defensa” de los toros de lidia (que no dejaré de entrecomillar porque “defendiéndolos” los condenan a la desaparición), hay algo en la güeva de ustedes, correctísimos y prohibicionistas señores legisladores, que no deja de inquietarme: ¿Cómo es que en un país bañado en sangre (y no de toros), con decenas de miles de muertos y desaparecidos, se les ocurren iniciativas como ésta? ¿No les parece por lo menos un grotesco e insultante desacierto, una pérdida total del sentido de lo que deben ser las famosas prioridades del trabajo de un representante popular? ¿Nadie les ha dicho que su iniciativa (salvo para los más ingenuos) parece una burdísima forma de de disfrazar su infinita güeva?

Estando en medio de tan desgraciadas situaciones y al borde de tantos colapsos (y no creo ser alarmista) a ustedes se les ocurre mirar a un ruedo que nadie en su sano juicio podría considerar una calamidad nacional.

Háganle como quieran, legislen, prohíban, pero como se dice popularmente: a otro toro con esa muletilla tan gastada.

ariel2001@prodigy.net.mx

Regresa Diego Ventura

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Octubre del 2011

Hace una semana escribí acerca de la conferencia de prensa convocada por la empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros y en donde  surgieron noticias interesantes de parte del ganadero Manuel Sescosse y Felipe Pescador.
Ellos, junto con Juan Enríquez son los socios de la empresa taurina, el empresario radiofónico no pudo hacer acto de presencia debido a que se encontraba en el DF en la semana de la radio y tv.
Pues bien, hubo varias noticias importantes como la conformación de la celebración de la corrida guadalupana el domingo 11 de diciembre y que marca la reaparición en esta plaza del rejoneador Diego Ventura.
Desde hace varias semanas se iniciaron las gestiones con el apoderado de Ventura y al final de cuentas se logró su contratación en un festejo en donde en la parte ordinraia actuarán en mano a mano Antonio Romero y Gerardo Adame.
Los toros para Ventura procederán de la ganadería de Julio Delgado y a mas tardar el próximo miércoles, al decir del gerente operativo Felipe Pescador tendremos el nombre de la ganadería para los toreros a pie.
En la misma reunión de prensa celebrada  en el restaurante de la tienda departamental localizada al norte de la ciudad se mencionó la posibilidad de poder tener algunos festejos novilleriles en el mes de noviembre.
El ganadero de Boquilla  del Carmen Manuel Sescosse tuvo a su cargo la evaluación de la pasada feria del mes de septiembre mostrando satisfacción por la respuesta de mas de 40 mil personas que acudieron a los festejos taurinos.
El ingeniero Pescador se refirió a las diferentes actividades y compromisos establecidos para hacer frente a los detractores de la fiesta  de los toros en esta tierra zacatecana y de lo cual comentaremos la próxima semana .

Charlas taurinas
Interesante luce la semana taurina ya que habrá actividad en Villanueva en ocasión de la  celebración de las fiestas de San Judas Tadeo y aquí en la capital tendremos dos charlas taurinas.
En la Plaza Ponciano Diaz tendremos el viernes 28 el mano a mano de Polo Casasola y Jorge  Delijorge con toros de José Julián Llaguno así como las actuaciones del rejoneador Bello y los Forcados de Mazatlán.
Y el sábado 29 un festival de aspirantes  a novilleros  y en donde la combinación estará encabezada por Mariano Sescosse, Ángel Giovanni Platerito y Gloria Ema García con  novillos del Progreso San Mateo.
Por lo que respecta a las charlas taurinas la primera de ellas está programada para la noche del próximo miércoles bajo la organización del círculo taurino zacatecano que anuncia la presencia del matador Israel Téllez.
El entusiasta Salvador Santillán es quien nos formula la invitación para hacer acto de presencia en el local ubicado frente al edificio de correos a partir de las 8 de la noche.
Y al día  siguiente en un hotel del centro histórico la charla de los integrantes de la Peña Taurina Brava de Sol con Carlos Ibargüengoitia juez de la monumental zacatecana y quien dará a conocer aspectos interesantes de su trabajo.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava a partir de las 8 de la noche  a través de la Súper G.

TOROS

Falleció Antonio Chenel “Antoñete”
FIGURA DE LA TORERÍA ESPAÑOLA

24 de octubre de 2011

MADRID, España.- El matador de toros Antonio Chenel Albadalejo “Antoñete”, falleció ayer en Madrid a los 79 años de edad, víctima de una bronconeumonía. El legendario torero madrileño tuvo que ingresar hace unos días en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aquejado de problemas respiratorios que venía arrastrando desde tiempo atrás.

“Antoñete” ha sido uno de los toreros referentes de la segunda mitad del pasado siglo, especialmente en Las Ventas. En esta plaza se convirtió en ídolo de la afición desde que, en 1966, cuajase una faena histórica al ya famoso Atrevido, “El toro blanco” de Osborne. Desde entonces llevó a cabo una carrera muy larga en la que alternó periodos de inactividad con otros de gran importancia, en los que llegó a consagrarse como uno de los espadas más destacados del escalafón. Tras su retirada continuó metido en el mundo del toro como comentarista, compartiendo sus amplísimos conocimientos taurinos en las retransmisiones con Manuel Molés.

La capilla ardiente será instalada el lunes de 10:00 a 16:00 horas en la plaza de toros de Las Ventas, y posteriormente será enterrado en el cementerio de La Almudena.

Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares, seres queridos y a toda la familia taurina por la pérdida de una figura histórica. Descanse en Paz “Antoñete”.

TOROS

Saldívar reapareció y salió a hombros
GRAN TARDE EN GUADALAJARA

24 de octubre de 2011

GUADALAJARA.- Los aficionados tapatíos que registraron una buena entrada, considerablemente mejor que hace ocho días, presenciaron una gran tarde de toros, pues los tres alternantes cortaron apéndices, pero quien se llevó los máximos honores fue el aguascalentense Arturo Saldívar, quien a pesar de que salió con la herida fresca tuvo un brillante desempeño, poniendo sobre la arena del Nuevo Progreso, sus conocimientos taurinos además de su temple y arte y sobre todo unos deseos inmensos de triunfar. A su primero le hizo una faena variada que firmó con un estoconazo para que se le otorgaran las dos orejas. En su segundo estuvo también a gran altura, pero desafortunadamente pinchó.

De otra forma le corta las orejas y el público lo hizo salir al tercio y de ahí a hombros a la salida. Buen inicio de la campaña de Saldívar que en verdad, quiere ser un torero importante. El español Alejandro Talavante también ofreció una descollante actuación, hizo la faena a su primero para cortar una oreja y a su segundo estuvo mejor en faena de entrega, pero pinchó y todo quedó en vuelta. Joselito Adame, faena variada para oreja y en el otro silencio. El rejoneador Gastón Santos fue la otra cara de la moneda y aunque toreó bien mató muy mal y escuchó los tres avisos.

MONTERREY.- Un tercio de entrada. Astados del Nuevo Colmenar, buenos. José Daniel Ayala, dos avisos en su primero y uno en su segundo. Isaac Leal palmas en su primero y las dos orejas de su segundo. Luis Fernando fue el triunfador y conquistó el trofeo Manolo Martínez que estaba en disputa cortando una oreja de su primero y las dos de su segundo.

SALTILLO.- Casi lleno. Se lidiaron astados de Cardona, dificil sobresaliendo el cuarto al que le dieron vuelta. El de regalo fue de Cabrera. El rejoneador Rodolfo Bello, ovacionado; Enrique Garza, ovacionado; Rafael Ortega ovacionado. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ganó el trofeo en disputa y vuelta con el ganadero. Ignacio Garibay, ovacionado. Arturo Macías silencio en su primero con aviso y en el de regalo ovacionado.

NOCHISTLÁN.- Tres cuartos de entrada. Se lidiaron tres de Fermín Rivera y tres de Corlomé, Fabián Barba, silencio en su primero y oreja en su segundo de Corlomé. Fermín Rivera, a uno de Corlomé le cortó las dos orejas luego de una estocada. En su segundo estuvo bien, pero lo pinchó y sólo fue ovacionado. El español Roberto Galán, perdió trofeos por pinchar en su primero y el segundo de Fermín le hizo la faena y le cortó las dos orejas. Fermín y Galán, salieron a hombros.

TOROS

Flores se presentará en Perú
EL 6 EN LA PLAZA DE ACHO

24 de octubre de 2011

PARA el 6 de noviembre está anunciado en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien hará su presentación en ese país. El festejo es parte de la feria del Señor de los Milagros; y alternará con Javier Jiménez, español, y Carlos Ramírez, peruano, para despachar astados de La Ahumada.

Sergio Flores se encuentra en México visitando a sus familiares y arreglando sus documentos de trabajo para la temporada próxima en España, en la que iniciará en febrero rumbo a la alternativa.

Después de Perú estará en dos festejos en la feria de Cali, Colombia, a finales de año. Uno dentro de la feria y el otro de preferia. En ese serial también estará Arturo Saldívar.

Tarde de decepciones

 
Primera corrida de Feria Tlaxcala 2011
El Sol de Tlaxcala
23 de octubre de 2011
José Vicente Sáiz TejeroTlaxcala, Tlaxcala.- Mis crónicas taurinas empiezan describiéndole al lector aficionado el ambiente que, al inicio del festejo, reina en la plaza de toros. El texto procura realzar el lado amable y optimista del espectáculo, así como el espíritu festivo que suele acompañar a las corridas de la feria de Tlaxcala. Esta vez -lo digo con tristeza- fue la excepción. La poca gente que entraba al coso se mostraba sorprendida al percatarse de la impresionante desolación que privaba en los tendidos.

Es difícil de entender. Con uno de los mejores carteles del serial -el de más interés en el papel, a mi modo de entender- el coso de la capital tlaxcalteca registró una pésima entrada. No incurro en exageración ninguna si afirmó que, al inicio de la corrida, literalmente había más gente arriba, en las rejas del atrio del ex convento de San Francisco, que en las desiertas gradas de nuestro pequeño coso. Un completo desastre.

Sol, cielo azul, pasodobles toreros, una ganadería de prestigio, una combinación inteligente de diestros actuantes… ¿qué faltaba? No lo sé. ¿Crisis económica, precios altos, desinterés popular por la fiesta? Repito, no lo sé… pero alguien hizo un mal cálculo. Y si a eso se agrega la muy cuestionable presencia de las reses de don Reyes Huerta, habremos completado un panorama que nada bueno presagia para el inmediato futuro de la fiesta en Tlaxcala.

La corrida comenzó puntual. A las cuatro en punto de la tarde se abrió la puerta de cuadrillas para dar paso, en la tarde de su alternativa, a Joaquín Angelino, joven promesa de la torería tlaxcalteca; a su hermano José Luis Angelino, que fungió como su padrino, y a Alejandro Talavante, diestro español que hizo su presentación en Tlaxcala. Lidiaron astados del afamado hierro de don Reyes Huerta.

 
 
 
 

Lunes 24 de octubre de 2011

 TAUROMAQUIA 

Cierra España una temporada de contrastes

ALCALINO

Contraste entre la cantidad de corridas –el peor año del siglo– y la calidad del toreo ofrecido; entre el descenso de público y la febril avidez de toros en el exiguo frente tomasista; entre la preocupante baja general de casta en el ganado y la clase extraordinaria de encierros y toros puntuales; entre los ominosos vientos que se ciernen sobre el futuro de la fiesta –conquistada Barcelona, los animalistas van por más– y las renovadas ilusiones en los nombres emergentes del escalafón; entre la tragedia de Juan José Padilla y la evidencia de triunfos y triunfadores auténticos…Una vez echado el cerrojo de la temporada tras el Pilar zaragozano, vale la pena espigar, aunque sea muy sucintamente, lo ocurrido en plazas europeas, que por seriedad e importancia han dejado ya muy atrás cuanto sucede de este lado del Atlántico.

Líderes

Independientemente de las cifras –esta vez nadie se aproximó siquiera a las cien corridas–, tres nombres sobresalen en la parte alta del escalafón: Manzanares, Talavante y El Juli.

Si la campaña taurina fuese un vulgar campeonato, sin duda el título de 2011 habría sido para un José María Manzanares en plenitud, dueño de una clarividencia, un empaque y una voluntad de mando sin paralelo. Su atrayente estilo, su dominio absoluto sobre las embestidas más diversas y la inequívoca contundencia de su estoque –uno de los más certeros de la historia– le permitieron abrir la Puerta del Príncipe –tras el indulto de “Arrojado” de Núñez del Cuvillo, primero de un toro en la Maestranza– y la de Madrid –con la mayor cosecha de orejas en San Isidro (3)–. Y así continuó, puntuando en todas las ferias, aunque ya con mayor oposición, especialmente de Alejandro Talavante.

Talavante puede ufanarse de haber firmado dos de las faenas cimeras del año, en Madrid (con “Cervato” de El Ventorrillo) y Zaragoza (con “Esparraguero”, jabonero claro de Núñez del Cuvillo). Además, su encerrona con acopio de apéndices en la pequeña Zafra tuvo aromas de jubileo. Pero lo más notable han sido sus aportes en materia de frescura, variedad y sentido de lo repentino, enmarcados por un estilo propio y arte y temple a raudales. Confirmación de lo mucho bueno que le vimos en nuestro país el invierno pasado.

Otro que arrasó en la México, Julián López, tuvo en España menos fortuna en comparación con 2010, su año dorado. Pero ha mantenido el tono magistral, apoyado más en la casta que en la clase. Esta vez su paso por Sevilla fue discreto –su mejor faena, por San Miguel, no la remató bien–, cortó una oreja meritoria pero discutida en Madrid y, sin dejar de triunfar en ferias menores, anduvo sin suerte en Valencia, Pamplona y Bilbao. La rúbrica de su temporada fue una tarde muy importante en Barcelona, pues a Zaragoza decidió no ir.

Emergentes

El mano a mano entre David Fandiño y David Mora, que llenó a reventar Las Ventas en la feria de otoño, resume la temporada de ambos espadas en su año más dulce, aunque no por ello menos duro, pues tuvieron que reivindicar a sangre y fuego sus muy toreros argumentos, al tiempo que desnudaban la injusticia de las empresas y el periodismo que tanto los desdeñaron en el pasado. Los dos tuvieron en Madrid su plaza clave, la que finalmente reconoció la excelente planta torera del toledano Mora –un torero de aire clásico, mano baja y sobriedad castellana– y la entrega sin aspavientos ni trampa del vasco Fandiño, habitual durante años en carteles toristas pero dotado como pocos para el toreo puro. Ése que también ha tenido un portaestandarte indiscutible en Diego Urdiales, el excelente torero de Logroño, tan mal tratado por las empresas a pesar de su faenón de Bilbao a un fiero y taimado Victorino.

Entre los jóvenes que más pelea presentaron no hay que olvidar a Daniel Luque, sevillano por nacimiento, sabor y estética, obligado a pelear a cara de perro tras el varapalo de su fallida encerrona de Madrid en la primavera de 2010. En Sevilla y Zaragoza, sin toros a modo, conquistó orejas de muy alto valor.

Veteranos

Encabeza su representación un Enrique Ponce sin más triunfo estimable que el de Bilbao, la otra plaza que, con la México y Valencia –donde este año se fue en blanco–, lo tiene por favorito. Para colmo, les hizo ascos a Sevilla y Madrid –no torea en Las Ventas desde 2006– y redujo sus éxitos a plazas menores, un decaimiento quizá comprensible en quien había sido pilar de la fiesta durante dos decenios consecutivos.

A Juan Mora no le respetaron las empresas su apoteosis madrileña del otoño anterior y, obligado a forzar la máquina, se encontró con la grave cornada de Pamplona, que le malograría varias fechas al lado de José Tomás. De todos modos, acompañó a éste y a Serafín Marín en el crepuscular paseo en hombros del día que Barcelona dijo adiós al toreo.

Caben en este apartado El Cid, que terminó la campaña mucho mejor que la comenzara, y desde luego Morante, con poca fortuna en los lotes y en año abúlico, salvado por la memorable faena a “Cacareo” que se convertiría en el mayor suceso de la feria bilbaína.

Merecen también mención y atención el catalán Serafín Marín, que aúna entrega a buen toreo, y el linarense Curro Díaz, que plasmó en la feria de San Miguel en Sevilla, donde había sido malherido en abril, una faena realmente deliciosa.

Atorados

El calificativo alude a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera: ambos se han distinguido por poseer una tauromaquia maciza y despaciosa y un acusado sentido del deber, pero al combinarse en su contra factores externos –ganado impropio, exigencias desmesuradas, ninguneo de públicos y prensa– con culpas propias –voluntad sin expresividad, ánimo fluctuante, estoques mellados– ni el francés, pese a dos tibias orejas isidriles, ni el extremeño, con el santo de espaldas casi siempre, consiguieron remontar adversidades ni rematar bien sus respectivas temporadas.

Siendo los dos figuras indiscutibles, 2011 no fue su año.        

Y José Tomás

Caso aparte el suyo, pues el anuncio de su reaparición movió taquillas como nunca, pero como torero anduvo lejos del estado de gracia previo al percance brutal de Aguascalientes. Así, aunque sus nueve paseíllos los hizo con taquillas cerradas y en ambiente de acontecimiento, la realidad de su estremecedora apuesta torera no estuvo esta vez a la altura de lo esperado. Tibiamente, de orejita en orejita, venía circulado hasta que, en sus dos tardes últimas, encontró al fin la llave de la puerta grande de los cosos de Nimes y Barcelona, donde, el día que se clausuraba la Monumental, pudo cuajar, con “Guantero” de El Pilar y por naturales purísimos, la única faena realmente grande de su módica campaña.

 
 

Tendido cero – 22/10/11

22 oct 2011

Padilla concentra parte del espacio con sus palabras tras recibir el alta hospitalaria y un reportaje retrospectivo realizado en su entorno más personal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-22-10-11/1230499/

 
 

DESPEDIDA Esperanza Aguirre deja sobre el féretro la Gran Cruz de Beneficencia del Dos de Mayo

La última Puerta Grande

Publicación: 24/10/2011 (10:29)

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). El maestro Antonio Chenel ‘Antoñete’ ha recibido el último homenaje del mundo del toro saliendo en hombros de Las Ventas de Madrid, desde donde el mundo del toro le ha despedido hoy. Enrique Ponce, Manuel Caballero, Angel Teruel padre, El Boni y Pedro Calvo, entre otros muchos, han llevado su féretro en una multitudinaria despedida que la afición y los profesionales han dispensado hoy al legendario torero madrileño entre aplausos y gritos de ‘torero, torero’. Cuatro coches de funeraria esperaban al féretro y las coronas para trasladarlos al cementerio de La Almudena donde el maestro ha recibido sepultura.
 
Antes de ello, sobre las 16 horas, justo al cierre de la capilla ardiente y una vez desalojada la sala, Esperanza Aguirre dejó sobre el féretro la Gran Cruz de Beneficencia del 2 de Mayo, acompañada de Ignacio GonzálezPedro Antonio Martín Marín, responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y José María Álvarez del Manzano, antiguo alcalde de la capital-. 
 
La capilla ardiente de ‘Antoñete’ se instaló a primera hora de la mañana en la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas. El torero lució un traje corto color verde botella y al lado del ataúd estaba colocado el vestido lila, color predilecto de Chenel, con el que se despidió de la afición de Las Ventas. Un adiós teñido de lila, el que fue el color en sus tardes de gloria. Numerosas coronas acompañaron el ferétro: de Manuel Molés, de la Junta Administrativa de Bilbao, de la Asociación de Informadores Taurinos de Madrid, y de los toreros Enrique Ponce, Ortega Cano, Victoriano Valencia y Juan Bautista, los empresarios Óscar y Pablo Chopera, la presidencia de la Comunidad de Madrid y del Club Taurino Benassal, entre otras.
 
A las 11:30 horas, presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por Ignacio González, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se rezó un responso dirigo por el padre Goñi, capellán de Las Ventas, quien tuvo cariñosas palabras hacia la familia del fallecido, en especial hacia Karina, viuda de ‘Antoñete’, y hacia el hijo menor del diestro, Marco Antonio, de doce años.
Distintas personalidades del mundo del toro así como el equipo al completo de sus compañeros de Canal Plus pasaron a dar su último adiós al maestro ‘Antoñete’. También los toreros Curro Vázquez, Palomo Linares, Jaime Ostos, Julio Aparicio hijo, César Rincón, Frascuelo, Enrique Ponce, Javier Conde, Uceda Leal, Juan Mora, Miguel Abellán, David Mora, Iván Fandiño, Cayetano, Juan Bautista, Alberto Aguilar, Sergio Aguilar, Víctor Puerto, Rafaelillo, Antonio Ferrera, Curro Díaz, Javier Castaño, Eduardo Gallo, Chechu, Gómez Escorial; los novilleros Víctor Barrio y Damián Castañoel rejoneador Sergio Vegas, los ganaderos Jiménez Pasquau, Adolfo Martín y Leopoldo de la Maza; Isabel Carpio de la Unión de Criadores, Javier Aresti, de la Junta Administrativa de Bilbao, los subalternos El Boni y Gimeno Mora; Adolfo Suarez, Carlos Abella, José Luis Lozano, Victoriano Valencia, Luis Álvarez, Santiago López, José Antonio y Tomás Campuzano, Julián López e Ignacio López, Víctor Zabala, Carlos Zúñiga hijo, Miguel Flores, El Puno, Lázaro Carmona, Nacho Cano, Agustín Díaz Yanes, Ramón García, Manolo Vázquez hijo y su madre Remedín Gago.
 
Los aficionados también quisieron despedirse de ‘Antoñete’ y de manera espontánea un hombre se acercó al ferétro y pronunció unos versos improvisados delante de él: ‘Se nos va el rey del toreo’, gritó. Seguidamente le dedicaron una canción.
 
FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ

· Ponce, Caballero, El Boni, Ángel Teruel padre… sacaron EN HOMBROS por la Puerta Grande a Antoñete
· FOTOGRAFÍAS de la capilla ardiente donde acudieron Esperanza Aguirre, Curro Vázquez, Manuel Molés…
· VÍDEO: Antoñete sale en hombros por última vez por la Puerta Grande de Las Ventas
· Reacciones y DECLARACIONES desde la capilla ardiente instalada en la Sala Alcalá de Las Ventas
· Fallece el maestro Antonio Chenel ‘Antoñete’ en Madrid a los 79 años de edad
· MINISITE (FOTOS, VÍDEOS, BIOGRAFÍA…) DE MUNDOTORO EN HOMENAJE A ANTONIO CHENEL ‘ANTOÑETE’

 

La capilla ardiente

Publicación: 24/10/2011 (18:00)

Capilla ardiente de Antonio Chenel ‘Antoñete’. Las Ventas. Madrid. 24.10.2011

Multitud de personajes del mundo del toro, profesionales y personalidades de la cultura madrileña quiso dar el último adiós a Antoñete.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). El mundo del toro ha querido dar su despedida al maestro Antonio Chenel ‘Antoñete’ desde la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde esta mañana ha estado instalada la capilla ardiente del torero.

ENTREVISTA Aparicio, Mora, Abellán, Curro Díaz…

El toreo despide a Antoñete

Publicación: 24/10/2011 (18:00)

El toreo despide a Antoñete. Madrid. 24.10.2011

Javier Vázquez, Palomo Linares, Adolfo Suárez Illana, Julio Aparicio, Curro Díaz y Juan Mora hablan sobre la pérdida del mítico torero de Madrid.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

El toreo despide a Antoñete 2. Madrid. 24.10.2011

MIguel Abellán, Sergio Aguilar, Jaime Ostos y David Mora despiden a Antoñete.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). Numerosos representantes del toreo, tanto matadores en activo como diestros retirados o personalidades relacionados con el mundo taurino han querido destacar y recordar la figura humana y torera de Antonio Chenel ‘Antoñete’. Estas son sus opiniones

 

MÉXICO Talavante, oreja y vuelta al ruedo

Arturo Saldívar, en hombros

Publicación: 24/10/2011 (03:13)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (México). Arturo Saldívar ha salido en hombros del segundo festejo de la Feria de Guadalajara, donde se ha lidiado una corrida de San Isidro con la que Alejandro Talavante, que cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, ofreció una notable dimensión. También cortó oreja Joselito Adame. El rejoneador Gastón Santos escuchó los tres avisos ante el que abrió plaza.

Plaza de toros de Guadalajara. Toros de San Isidro. Gastón Santos, silencio tras tres avisos; Alejandro Talavante, oreja y vuelta al ruedo; Joselito Adame, oreja y silencio y Arturo Saldívar, dos orejas y palmas. Al término del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Antonio Chenel ‘Antoñete’.

FOTOGRAFÍA: EMILIO MÉNDEZ
 

MÉXICO Cortó una oreja que pudieron ser dos

Talavante gusta en Tlaxcala

Publicación: 23/10/2011 (11:53)

EMILIO MÉNDEZ

Tlaxcala (México). Alejandro Talavante cortó una oreja en el primer festejo de la Feria de Tlaxcala, en el que se lidió una corrida de Reyes Huerta cuyo juego no ofreció demasiadas opciones. A pesar de ello, Talavante pudo salir por la Puerta Grande de no fallar con la espada. Otra oreja cortó José Luis Angelino en un festejo en el que Angelino de Arriaga se convirtió en matador de toros ante el toro ‘Principesco’. No pudo cortar ningún trofeo, pero dejó buenas sensaciones.

El diestro extremeño Alejandro Talavante se presentó ante la afición de Tlaxcala y lo ha hecho con el pie derecho. A su primero le cuajó una faena importante estando por encima del astado, logrando tandas con temple y profundidad, sobre todo por el derecho. Después de unas ceñidas manoletinas, metió la espada hasta las cintas para recibir una merecida oreja con petición de la segunda. Con el quinto de la tarde, un ejemplar berrendo, el más serio de la corrida, pero con complicaciones, el extremeño mostró su sitio y a base de inteligencia sometió al de Reyes Huerta en lo que fue una faena de poder, logrando muletazos de mucho mérito. Desafortunadamente la falla con el acero lo privó de obtener otro trofeo perdiendo así la puerta grande.

Angelino de Arriaga dejó buenas sensaciones en esta tarde en la que ha tomado la alternativa, de manos de su hermano el matador José Luis Angelino en una emotiva ceremonia. Brindó al ganadero Sergio Hernández Weber e inició su labor muleteril elegantemente de las tablas a los medios, después una faena con muletazos de calidad pero el astado duró muy poco y al final Angelino falló con el acero siendo silenciado. Con el que cerró, el ya matador de toros mostró buenas cosas pero sin poder cuajar una faena rotunda, sólo algunos pases en el que sonaron los oles del tendido, al final de nuevo falló con el acero.

José Luis Angelino, saludó a su primero con una larga de hinojos en los medios, y después por verónicas y mandiles de buen gusto, cubrió el segundo tercio y brindó a su padre. Ya con la muleta, una emotiva faena, con raza y muletazos buenos que le valieron tras una buena estocada el cortar un apéndice. Con su segundo, estuvo dispuesto pero al de Reyes Huerta le faltó recorrido y sólo logró algunos muletazos, fallando con el acero su actuación para ser silenciado.

Plaza de toros de Tlaxcala. Primera de Feria. Un tercio de plaza. Toros de Reyes Huerta, variados de presencia y juego. José Luis Angelino, oreja y silencio; Alejandro Talavante, oreja y aplausos y Angelino de Arriaga, que tomaba la alternativa, silencio y silencio.

PUEBLA DEL RÍO Morante volteado por el cuarto

Festival de gala

Publicación: 22/10/2011 (18:36)

Morante de la puebla. Festival. 22.10.2011.

Morante, resulta volteado y corta los máximos trofeos. Festival de La Puebla del Río. (Vídeo: E. Trigo)

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

EMILIO TRIGO

Puebla del Río (Sevilla). Hasta doce orejas y cinco rabos se han cortado en total en un verdadero festival que vistió de gala a la Puebla del río, que vivió esta tarde un ambiente inmejorable y muy festivo. Hubo de todo, momentos intensos, como durante la faena de Espartaco, entrañables, al invitar a su padre a torear, o de angustia, al ver a Morante tendido en el suelo tras un fuerte golpe en la mandíbula. Todos cortaron dos orejas y rabo, en ocasiones excesivos, exceptuando Ventura, que cortó dos.

Con el primero, de Fermín Bohórquez, escaso de raza, Ventura obró una labor importante en la que puso todo a base de pureza y una cuadra galáctica. El rejoneador, enrazado, se fue siempre de frente, quebró a pocos metros de la cara del toro y conectó con los tendidos. Aunque erró con el rejón de muerte, cortó las dos orejas.

El segundo, de Luis Algarra, resultó un extraordinario animal al que el público le pidió el indulto, petición que finalmente no cuajó. Espartaco realizó una faena que compartió con su padre al que invitó a torear, Espartaco padre, vestido de paisano, le enjaretó dos buenas tandas por el pitón izquierdo. Antes, su hijo realizó una faena en la que el puntal fue la ligazón y el temple. Literalmente se emborrachó de toreo ante tan extraordinario animal, ‘Incorregible’ de nombre, premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce supo administrar a un manejable toro de Hnos. Sampedro y cortó también los máximos trofeos entre un ambiente festivo que a esas alturas ya había inundado los tendidos. Ponce apretó al animal de mitad de faena en adelante, estuvo estético hilvanando series medidas y muy templadas por ambos pitones. Acortó distancias en los últimos compases del trasteo y tras una estocada entera, cortó dos orejas y rabo.

El cuarto de la tarde, de Núñez del cuvillo, no terminó de romper, con esto, Morante abrió su abanico de tauromaquia. Con un quite por chicuelinas ya hizo que se caldease el ambiente, después, el de la puebla cogió las banderillas y el último par hizo trasladarse al siglo pasado a la gente con una estampa añeja, sentado en una silla con banderillas cortas. Con la muleta poco a poco lo metió en la canasta y en una serie por el pitón izquierdo resultó volteado de violenta manera recibiendo un fuerte golpe con la pala del pitón en la mandíbula, pasó a la enfermería pero salió para rematar arrebatado la faena. Morante, enrazado, mató recibiendo y también paseó los máximos trofeos.

Cayetano también cortó dos orejas y rabo a un toro de Juan Pedro Domecq al que le faltó un punto de transmisión. Al torero se le vio estético, con la mano baja y templado, conjuntando la estética con la embestida del toro, al que le faltó raza. Refrendó la mejor estocada de la tarde y paseó los máximos trofeos.

El sexto de la tarde, un añojo de Campos Peña, fue estoqueado por ‘El Nene’ que mostró buenas maneras en detalles ante su oponente. Cortó dos orejas y rabo.

Plaza de toros de la Puebla del Río (Sevilla). Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de diferentes ganaderías. 1º Fermín Bohórquez,Luis Algarra, premiado con la vuelta al ruedo, 3º Hnos Sampedro, 4º Núñez del Cuvillo, 5º Juan Pedro Domecq y 6º, añojo de Campos Peña. Diego Ventura, dos orejas; Espartaco, dos orejas y rabo; Enrique Ponce, dos orejas y rabo; Morante de la Puebla, dos orejas y rabo; Cayetano, dos orejas y rabo y ‘El Nene’, dos orejas y rabo.

FOTOGRAFÍA: ANTONIO FLORES

 
 
 

El toreo da su último adiós a Antoñete

El féretro del torero salió por la puerta grande de Las Ventas camino del cementario de la Almudena

 

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 24/10/2011

Blog de toros de EL PAÍS: ‘Antoñete, un apasionado de la vida’

 

Familiares, amigos, toreros, gente de la política y de la cultura y vecinos del barrio han dado durante toda la jornada su último adiós a Antonio Chenel, Antoñete, un clásico del toreo fallecido el pasado sábado en Madrid a los 79 años como consecuencia de una bronconeumonía. Poco después de las cuatro de la tarde, el féretro del matador -que luce como mortaja el traje corto- ha abandonado la sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas, llevado a hombros por los toreros Enrique Ponce y Antonio Ferrera, el hijo del banderillero fallecido Antonio Montoliú, sus hijos y otros familiares, camino del cementerio de la Almudena, donde ha sido enterrado en la sepultura familiar, sin misa previa.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Manuel Molés: “Chenel conocía al toro mejor que nadie”

AUDIO – Cadena Ser – 23-10-2011

El director de ‘Los toros’, una de las personas que mejor conocía al maestro Antonio Chenel, Antoñete, nos explica lo que se va con el torero. “Es un personaje imposible de repetir”, asegura. – CADENA SER

 

 

Entre los allegados de Antoñete, Rafael Pérez, ‘El Boni’, su peón de confianza y para el que el torero tuvo sus últimas palabras en vida

 

A su salida de Las Ventas, los aficionados han lanzado gritos de “Viva Antoñete”, “viva el toreo eterno”, “viva el torero de Madrid” y “se va el maestro de su casa”. Los preparativos del concierto que dará Coldplay el miércoles en el coso madrileño han impedido que pudiera dar su última vuelta al ruedo. Poco antes, a las 15.30, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le ha entregado a título póstumo a su hijo pequeño, Marco Antonio, de 12 años, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima condecoración de la región, que reconoce a las personas o instituciones que destacan por sus servicios a los madrileños.

El número de personas que se han acercado a Las Ventas ha sido enorme. Entre ellos, uno de sus más allegados, Rafael Perea, El Boni, su peón de confianza y para el que el torero tuvo sus últimas palabras en vida: “¿Tú sabes por qué al Boni nunca le cogen los toros?”, le preguntó a su sorprendida mujer, Carine Bocos. “Porque yo le enseñé a colocarse”, sentenció.

El matador Miguel Abellán ha destacado la “bondad” que tuvo Chenel con su familia. El torero fallecido organizó “dos festivales benéficos” para el padre de Abellán, un novillero al que le tuvieron que cortar una pierna por una cornada. Uno de los más madrugadores en Las Ventas ha sido el torero Curro Vázquez, que ha considerado a Antoñete como un padre. También Pati y Domingo Dominguín, sobrinos de Luis Miguel Dominguín. El matador José Ignacio Uceda Leal -conocido por llamar al toro igual que lo hacía Antoñete, con un “¡yu!”, en lugar de con un “¡toro!”- ha contado que su padre “ya fue un gran antoñetista” y le dijo que se fijara en cómo toreaba Chenel. Uno de los momentos más emotivos ha sucedido cuando el conocido aficionado Antoñito ha interpretado con su armónica el pasodoble Amparito Roca ante el féretro. Julián López, padre del torero El Juli (ausente este), ha señalado que “se ha ido un histórico”, del que ha destacado “su sentido de las distancias”. Además, le ha expresado su agradecimiento porque fue “uno de los descubridores” de su hijo en una becerrada en Chinchón, “y apostó desde entonces por él”.

Del mundo de los toros también han hecho acto de presencia Enrique Ponce, Javier Conde, Cayetano Rivera, Vicente Ruiz El Soro, un descompuesto Julio Aparicio, Víctor Puerto, el veterano matador Carlos Escolar Frascuelo y el hijo de Manuel Montoliú, el banderillero muerto en la plaza de La Maestranza en 1992. Al mediodía también han acudido la actriz Charo López, con la que mantuvo una relación durante años, y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Además de su mujer, Carine Bocos, se ha acercado su primera esposa, Pilar López-Quesada.

Han sido multitud los presentes, pero también importantes ausencias: las figuras El Juli, José María Manzanares, Morante de la Puebla y Sebastián Castella; los empresarios Pablo y Óscar Chopera, José Antonio Choperita y Simón Casas; y el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. La máxima representación del Ayuntamiento de la capital ha sido su vicealcalde Manuel Cobo, que ha anunciado que una calle de la ciudad llevará su nombre. “Es lo mínimo que podríamos hacer para recordar al maestro”, ha indicado Cobo.

De las coronas de flores que han acompañado al féretro en la capilla ardiente, ha destacado la de los veteranos del Real Madrid, la primera en llegar, la del club por el que sentía una gran afición. Al lado, el traje con el que se despidió en 1985, lila y oro. En la sala han colgado, además, fotos de su vida profesional, especialmente de sus tardes triunfales en Las Ventas. Una de ellas recoge el momento en el que su cuñado Paco Parejo, que fue mayoral de la plaza madrileña, le cortó la coleta. También ha habido a disposición de los aficionados un libro de firmas para que pudieran escribir lo que han sentido por la pérdida del maestro.

Hombre inteligente

El director de cine Agustín Díaz Yanes, hijo del banderillero Agustín Díaz, Michelín, y gran amigo del fallecido -estuvo hasta el final visitándole en el hospital-, ha declarado que Antoñete era “el hombre más inteligente” que ha conocido. Jaime Urrutia, el que fuera líder del grupo Gabinete Caligari, le ha calificado de “torero de la movida, por el que muchos punkis de la época se hicieron aficionados a la tauromaquia”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, muy amiga de la familia del fallecido, ha dicho que “es una enorme pérdida, un torero de Madrid que sabía aunar el arte con el valor”. “Sin duda se va una parte de la historia del toreo, ¿quién no recuerda su última faena en Madrid, cuando tenía más de 60 años?”, ha añadido. Carlos Abella, escritor y gerente del Centro de asuntos taurinos, así como el presidente de esta entidad, Pedro Antonio Martín Marín, y el vicepresidente autonómico, Ignacio González, también se han acercado hasta la capilla ardiente. Además, los periodistas que trabajaban con Antoñete en las retransmisiones de Canal+, como Manuel Molés, con quien compartió micrófono hasta el pasado domingo en el programa de los toros de la Cadena SER. También, periodistas taurinos como Miguel Ángel Moncholi, de Telemadrid.

Nacido para el toreo

El empresario taurino José Luis Lozano, también apoderado de toreros, se ha referido a él como un hombre que “había nacido para el toreo, al que tenía gran afición desde niño, y que conocía el toro como nadie”. De su forma de torear ha agregado que “era muy completo”, aunque ha subrayado “su mano izquierda”. El fotógrafo taurino Paco Cano, de 97 años, ha sido lapidario al referirse al legado de Antoñete: “Se cierra una época”.

Sebastián Palomo Linares, el único torero que ha cortado un rabo en Las Ventas, ha afirmado que fue “un símbolo, un torero de toreros” del que ha destacado “la sencillez con la que vivía”. Adolfo Suárez Illana, aficionado e hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha señalado que Antoñete “ha marcado una época” y que “le tenía mucho cariño”. Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España, y Federico Navalón, El Jaro, que fue de su cuadrilla en los ochenta, también se encuentran en Las Ventas.

La emoción ha sido incontenible a lo largo de toda la jornada en toda la gente del toro que se ha acercado a Las Ventas y al cementario de la Almudena.

El féretro sale de Las Ventas

El féretro del diestro Antonio Chenel Antoñete sale por la puerta grande de la madrileña plaza de toros de Las Ventas, donde cientos de aficionados acudieron hoy a dar la póstuma despedida al torero

En familia

Familiares del torero introducen un sobre en la chaqueta en la capilla ardiente instalada en la sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas y en la que se han colocado fotos que retratan la vida profesional del diestro.

Escrito por rosajc

23 Oct 2011Enlace

Antoñete, un apasionado de la vida

– ¿Tú has probado a mojar una galleta en licor de café?
– No.
– Pues vamos a desayunar.

Así empezó uno de los días más locos que recuerdo, el del herradero fallido. Las vacas no subían y nos fuimos al bar, al plan B. El bar no estaba fuera, sino al lado de la placita de tientas. Decidió que así la casa quedaba como casa y el bar como bar. Con fotos de torero, con la barra… con todo lo que se espera de un bar. Incluida la tragaperras.

Chenel podía tirarse horas sin hablar, hasta que arrancaba. Esa mañana, mientras Marco Antonio pinchaba solo los globos amarillos, ahí, heredando las manías del padre, y daba lances con un trapo de cocina empezamos con las galletas Chiquilín y se acabó el género. Y el crío ahí, pidiendo palmas si remataba por bajo o pitos si echaba las

Después, dando tumbos hasta el pueblo a comer chuletas. Rematamos el día de charla a la sombra de un árbol, durmiendo la mona. Como él diría: “con un melocotón”.

Solo hubo una queja, la abuela de Marco Antonio se había venido de Francia para cuidarlo durante el herradero.

Las Laderas era ciudad sin ley. Era la casa del toreo, de la pasión, de la entrega, de la tranquilidad y de la sinceridad.

 
 
 

En la Armillita tarde de celebración

  • Antonio Santos
  • 24 Octubre 2011
  • Mientras que por la mañana se reunieron apenas 150 personas para pedir la prohibición de los toros en Coahuila, por la tarde asistieron casi 4 mil espectadores a la Corrida del Orgullo y Tradición Taurina en nuestro estado, de la que salió triunfante el matador Uriel Moreno “El Zapata”.
    •  
    • Victorioso. El matador “El Zapata” fue el triunfador de la tarde al cortar un par de orejas en su participación.Foto: Vanguardia-Marco Medina
     
     

     

    Saltillo.- La Plaza “Armillita” acogió ayer esta corrida extraordinaria de defensa de la Fiesta Brava coahuilense en la que el torero tlaxcalteca cortó dos orejas al único ejemplar que le tocó lidiar, procedente de la ganadería de La Cardona.

    “El Zapata” consumó una faena completa y de principio a fin complació a los asistentes a la Plaza “Armillita” y que no se cansaron de jalearle todo lo que el tlaxcalteca hizo, tanto con capote, con banderillas, con muleta y con la espada.

    Uriel recibió a Coahuilense con largas cambiadas para incorporarse y pegar las más suaves y templadas verónicas del festejo.

    Realizó un vistoso quite por chicuelinas antiguas y pidió los palos para terminar el segundo tercio escuchando gritos de ¡torero, torero!, tras tres portentosos pares que incluyeron el “Par Monumental”, par de de su invención.

    El ejemplar de La Cardona, propiedad de Armando Guadiana, se fue a más y provocó que el público pidiera el indulto, pero el juez de plaza, José Antonio García, le indicó al torero que se tirara a matar. Así lo hizo y cobró un estoconazo para dar dos vueltas al ruedo, la segunda con el ganadero y empresario saltillense.

    Actuó el rejoneador Rodolfo Bello, quien mostró buen quehacer a caballo, pero falló con la espada. Los forcados mazatlecos cuajaron en una segunda oportunidad una emotiva pega, a cargo del experimentado René Tirado.

    Quien pudo también cortar orejas fue Arturo Macías “El Cejas”, quien además regaló un séptimo, pero lo pinchó. Enrique Garza estuvo voluntarioso, al igual que Rafael Ortega e Ignacio Garibay, quienes no tuvieron materia prima y fallaron con los aceros para escuchar palmas.

     
     

 

La fiesta brava se firma con compromiso

 

  • Carolina Martínez
  • 24 Octubre 2011
  • La capital coahuilense mostró a través de la afición que abarrotó la Plaza de Toros Fermín Espinosa ‘Armillita’ el Orgullo y la Tradición Taurina en una tarde muy especial para esta práctica en Saltillo
    •  
    • Fotos: Vanguardia-Marco Medina
     
     

     

    Saltillo.- ¿Podría darnos su firma para apoyar a la fiesta de los toros como patrimonio de nuestro estado? Con esta pregunta entraron los aficionados a la Fiesta Brava a la corrida celebrada ayer en la Plaza de Toros “Armillita” y que llevó el nombre “Por el Orgullo y la Tradición Taurina de Coahuila”. La mayoría de quienes entraron por la puerta principal dejaron la firma estampada en folios, apoyando la conservación de la Fiesta Brava y hombres y mujeres reiteraron con ello su compromiso no escrito, pero de lealtad y fidelidad con la tauromaquia.

    Muchos respondieron con un “claro que sí” o con un “eso ni se pregunta”, dejando claro que la tradición taurina se vive en lo más profundo del corazón de la afición de Saltillo, pero también de aficionados que vinieron de otras partes del república para poner de manifiesto su apoyo.

    Ya dentro de la plaza, con un lleno espectacular que sorprendió a todos, los toreros, empresarios, taurinos y aficionados se mostraron muy complacidos por el ambiente festivo que se vivió.

    La Monumental Banda de Zacatecas no podía faltar y desde los primeros acordes la afición que asistía, empezó a presentir que sería un domingo de toros para saborear.

    Quizá los descreídos no imaginaron que tantos aficionados fueran a la plaza; hombres, mujeres y niños se acomodaron en el tendido con la fiesta llenándoles el corazón, unos expectantes, otros más complacidos y los más, orgullosos porque hacía falta ya el ambiente taurino en nuestra ciudad.

    Por un lado los aficionados de siempre, con puros entre los dedos, mirando atentos a un joven rejoneador que esforzado conducía a sus potros para mostrar lo que han aprendido y que aunque la suerte no le hizo justicia, sabe que ninguna tarde es la última cuando hay trabajo y tenacidad; y qué decir de los Forcados de Mazatlán quienes a cuerpo limpio enfrentan al toro, llevándose la peor parte: un revolcón y una herida en la ceja que bien valen la pena si lo que se pone en ello es el corazón y la pasión.

    Con los toreros de a pie la gente vivió emociones que sólo en la fiesta de los toros pueden tenerse, a Enrique Garza con su porte torerísimo, con presencia y con la parsimonia de la faena que se consigue con los años; luego en el ruedo al torero de los tres tercios, menudo y bajito, Rafael Ortega con esa magia en las manos para poner los garapullos y conociéndolo como la afición de nuestra ciudad lo conoce, le exige con cariño que sea él quien adorne a su toro.

    Luego el diestro de la maestría, para quien no hay plaza pequeña ni afición desgastada, Uriel Moreno “El Zapata” con la conexión que establece desde que parte plaza y después en los tres tercios para cuajar una faena digna, elegante que impulsa a los asistentes como resortes a ovacionarlo de pie y a gritarle “¡torero, torero!”.

    El diestro serio quien dignamente fue a España a presentarse con su toreo grave, como el que les gusta a los ibéricos, Ignacio Garibay, haciendo lo propio con un toro al que rebasó. Y para rematar como si fuera una buena tanda de derechazos, el consentido de Saltillo: Arturo Macías, con esa sonrisa fácil que embruja a las mujeres y lo hace un torero agradable, franco y sencillo que se deja querer por la afición de Saltillo.

    Una tarde de compromiso para los taurinos, una tarde que disfrutaron los aficionados, un domingo donde quedó de manifiesto que cuando se vive con la pasión que inspira la Fiesta Brava no hay plaza pequeña; en la que los toreros vinieron a firmar al calce el compromiso que tienen con la afición de nuestra ciudad.

 
 
 

La capilla ardiente estuvo abierta desde las 9:45 hasta las 16:30 horas

(Foto: Javier Arroyo)

Multitudinaria asistencia de aficionados y profesionales para dar el último adiós a Chenel

Por Íñigo Crespo

El maestro, vestido con un traje corto verde botella, lució a los pies de su féretro un capote de paseo y el vestido lila y oro con el que se despidió de Madrid. Su última salida a hombros, entre gritos de ¡torero, torero!, fue de una emoción indescriptible.

VEA LAS FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL ENTIERRO EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DE LA SALIDA DEL FÉRETRO POR LA PUERTA GRANDE

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO Y JULIÁN LÓPEZ DE TODO CUANTO OCURRIÓ EN LA CAPILLA ARDIENTE

REACCIONES DESDE LAS VENTAS: Hablan Esperanza Aguirre, Ignacio González, Palomo Linares, Uceda Leal, Antonio Sánchez Puerto, Manuel Vázquez Gago, Remedín Gago, José Luis Lozano, Miguel Abellán, Jaime Urrutia, Julio Aparicio…

Innumerables coronas de flores del Real Madrid, Canal Plus, Joaquín Sabina, la Junta Administrativa de Bilbao, Taurodelta, la Unión de Toreros…

Curro Vázquez, Fernando Domecq, El Boni, Sánchez Puerto, Adolfo Suárez, Paco Cano…, primeros en dar su último adiós al maestro

El padre Goñi, capellán de Las Ventas, a Marco Antonio, hijo menor de Antoñete: “Cada vez que reces por tu padre, él te estará viendo”

Versos y fandangos en honor del maestro por parte de los aficionados

Esperanza Aguirre deja sobre el féretro de Antoñete la Gran Cruz de Beneficencia del 2 de Mayo

Entierro en el panteón de la familia Chenel Albaladejo del cementerio madrileño de La Almudena

(Foto: Javier Arroyo)

A las 9:45 horas de esta mañana se ha abierto al público la capilla ardiente de Antonio Chenel “Antoñete” en la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Antoñete, de cuerpo presente, llevaba puesto un traje corto con una chaquetilla de terciopelo verde botella y a los pies del féretro lució un capote de paseo con flores de color lila muy característico del maestro. Además, al lado del ataúd figuraba también el vestido lila y oro con el que se despidió de la afición de Las Ventas y que donó en su momento al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

A las 11:30 horas, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por Ignacio González, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se rezó un responso dirigo por el padre Goñi, capellán de Las Ventas, quien tuvo cariñosas palabras hacia la familia del fallecido, en especial hacia Karina, viuda de Antoñete, y hacia el hijo menor del diestro, Marco Antonio, de doce años, al que se dirigió diciendo: “Ten presente que cada vez que te acuerdes y reces por tu padre, él te estará viendo”. Además, el capellán tuvo un recuerdo hacia la Virgen de la Paloma: “El maestro Antoñete fue fiel devoto de ella durante toda su vida”.

A lo largo de la mañana muchísimos han sido los aficionados que se han acercado a Las Ventas para despedirse del maestro. Uno de ellos, incluso, ha recitado de forma espontánea unos versos sobre Antoñete y otro le ha cantado un fandango. Además, al filo de las 16 horas, justo al cierre de la capilla ardiente y una vez desalojada la sala -quedaron sólo los profesionales- Esperanza Aguirre regresó para dejar sobre el féretro -acompañada de Ignacio González, Pedro Antonio Martín Marín (responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) y José María Álvarez del Manzano (antiguo alcalde de la capital)- la Gran Cruz de Beneficencia del 2 de Mayo, momento en el que los presentes prorrumpieron en una gran ovación.

Posteriormente, por los pasillos interiores de Las Ventas toreros como Pedro Calvo, El Boni y Ángel Teruel padre portaron a hombros el ataúd hasta la puerta grande, por donde el maestro abandonó el coso por última vez entre desgarradores gritos de ¡torero, torero! Además, curiosamente estuvo todo el día lloviendo a mares en Madrid y justo en el momento de la salida por la puerta grande dejó de llover e incluso lució por momentos el sol.

En el cementerio de La Almudena de la capital, donde ha sido enterrado Chenel, se ofició un nuevo responso -más íntimo que el de la plaza de toros- tras el cual el ataúd del maestro fue depositado junto al de sus padres en el panteón de la familia Chenel Albaladejo. Todos esos momentos se vivieron bajo una impresionante tromba de agua. Junto a las innumerables coronas de flores, el último clavel, de color blanco, lo depositó el hijo menor de Antoñete, Marco Antonio, de tan sólo doce años de edad.

Entre quienes pasaron a dar su último adiós a Antoñete figuran, además de Esperanza Aguirre e Ignacio González, el equipo de Canal Plus Toros al completo, los matadores de toros Curro Vázquez, Victoriano Valencia, Jaime González “El Puno”, Luis Alfonso Garcés, Ángel Teruel padre, Javier Vázquez, Antonio Sánchez Puerto, Pedrito de Portugal, Joaquín Bernadó, Manuel Caballero, Emilio Muñoz, Iván Fandiño, David Luguillano, Víctor Puerto, Juan Mora, Tomás y José Antonio Campuzano, José Luis Palomar, Rafaelillo, Antonio Ferrera, José Ramón García “Chechu”, Carlos Escolar “Frascuelo”, Julio Pedro Saavedra, José Manuel Inchausti “Tinín”, José Miguel Pérez “Joselillo”, Curro Díaz, Manolo Sánchez, Gómez Escorial, Jiménez Fortes, José Ignacio Ramos, Miguel Abellán, Palomo Linares, Paco Alcalde, Emilio de Justo, Julio Aparicio -padre e hijo-, Sergio Aguilar, Cristina Sánchez, Aníbal Ruiz, Rafael de Julia, Jaime Ostos y su esposa Mari Ángeles Grajal, César Rincón junto a su señora Natalia y su padre Gonzalo, Uceda Leal, Eduardo Gallo, Sergio Marín, José Manuel Mas, Javier Castaño, Vicente Ruiz “El Soro”, Alberto Aguilar, Morenito de Aranda, Enrique Ponce, Javier Conde, Cayetano, Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño, Enrique González “Chapurra”, Jorge Arellano y Valentín Mingo; los ganaderos Fernando Domecq, Antonio Briones, José Luis y Eduardo Lozano, Leopoldo de la Maza, Daniel Martínez, Carlos Aragón Cancela, Carolina Fraile, Adolfo Martín, Alipio Pérez-Tabernero, Agustín Montes, Jiménez Pasquau y la secretaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Isabel Carpio; el picador Anderson Murillo; los subalternos El Boni y Pedro Calvo -ambos miembros de cuadrilla en su última etapa-, Martín Recio, Pepe Castilla, Agustín Serrano, Fernando Galindo, Carlos Hombrados, Jesús Pérez “El Madrileño”, Juan Bellido “Chocolate”, Juan Cubero, Raúl Galindo, Luis Miguel Calvo, Rafael Corbelle, Gimeno Mora, José Manuel Montoliu, José Alfredo Betancourt, Federico Navalón “El Jaro” y su hijo David Navalón “El Jaro”, Ángel Luis Prados, Rafael González y los hermanos Julio y Luis Miguel Campano.

También estuvieron Paco Parejo, sobrino de Antoñete e hijo del que fuera mayoral de la plaza de Las Ventas; los apoderados Lázaro Carmona, Manolo Lozano, Santiago López, Néstor García, Víctor Zabala, Gerardo Roa, Ángel Guzmán, Luis Álvarez, Carlos Zúñiga padre e hijo, Juan Gómez Bejarano, Pablo González, Agustín Parra “Parrita”, Andrés Caballero, Pepe Ibáñez, Miguel Flores, José Luis Seseña y Mariano Jiménez; Pillallo, mozo de espadas de El Fundi; Mariano Aguirre, presidente de las Peñas Taurinas de España; Pedro Antonio Martín Marín, responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Felipe Díaz Murillo, gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid; Javier Aresti, de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao; Pedro Mora, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad en los años 90; Juan Antonio Gómez Angulo, quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiendo de Madrid; José María Álvarez del Manzano, antiguo alcalde de Madrid; William Cárdenas, miembro de la Asociación Taurina Parlamentaria; los empresarios Víctor López Caparrós, Tomás Entero, Emilio Miranda y Nacho Lloret; los presidentes de Las Ventas César Gómez y Julio Martínez junto al asesor artístico Joselito Calderón; Antonio Vázquez, Adolfo Suárez Illana, Manuel Vázquez Gago y su madre Remedín Gago, el fotógrafo Francisco Cano, los rejoneadores Manuel Vidrié y Sergio Vegas junto a su padre Eladio, el cineasta Agustín Díaz Yanes, los presentadores de televisión Ramón García y Cristina Tárrega, el músico y pintor Nacho Cano, los cantantes Caco Senante y Jaime Urrutia, los novilleros Francisco Pajares, Damián Castaño, Víctor Barrio y David Martín; el pintor y arenero de Las Ventas César Palacios, el escritor Andrés Amorós, el periodista José Ignacio de la Serna, Marcelino Moronta, presidente de la Asociación de Presidentes; Íñigo Fraile, abogado de los toreros-; Julián e Ignacio López, padre y hermano de El Juli, respectivamente; nuestro director José Luis Benlloch… Todos ellos han mostrado sus condolencias a los familiares del difunto, que han velado desconsoladamente el cadáver del torero.

A lo largo de la mañana han ido llegando multitud de coronas en señal de duelo. Entre ellas, destacan dos del Real Madrid -club de fútbol por el que Chenel sentía predilección-, otras de Canal Plus, Telemadrid, el Ayuntamiento de Navagalamella, el alcalde de Madrid y su corporación municipal, la Junta Administrativa de la plaza de Bilbao, la empresa Taurodelta, la Unión de Picadores y Banderilleros, la Congregación Virgen de la Paloma, la Unión de Toreros, la Asociación de Informadores Taurinos de Madrid, junto a las de toreros como Enrique Ponce, Ortega Cano, Victoriano Valencia y Juan Bautista. Asimismo, también enviaron coronas los empresarios Óscar y Pablo Chopera, la presidencia de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Padres del Colegio Tirso de Molina y muchas de distintas peñas taurinas de España como el Club Taurino de Benassal y otros puntos del país. Además, el cantante Joaquín Sabina ha enviado otra en la que puede leerse la inscripción: “Gracias Maestro”. La sala, asimismo, estuvo salpicada de fotos en blanco y negro de momentos importantes de la carrera del torero en esta plaza.

 

Plaza del Nuevo Progreso

Pasea dos trofeos y se alza triunfador de un festejo en el que Talavante, que pinchó una faena de rabo, y Joselito Adame lograron un apéndice

(Foto: Emilio Mendes)

 

 

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

Adiós Maestro

Por José Luis Benlloch

Se fue el maestro Antoñete. No lo vamos a olvidar. Maestro en la plaza continuó ejerciendo el magisterio ante los micrófonos. Fue su penúltimo regalo. Hablaba sin voz, no la necesitaba, con tino, sin herir pero claro, hablaba en torero.

Un sabio. El toreo en el alma y en la cabeza hasta el final. Leyenda pura. Oro de la mejor ley hablando en términos toreros.

Chenel es una de las grandes referencias del toreo más clásico de los últimos cincuenta años. Mil hazañas, en la plaza y fuera de la plaza, faenas gloriosas, caídas y resurgimientos, bohemio, desinteresado, antisistema, valiente, elegante, ejemplo de longevidad torera, una persona cálida y próxima, para mí y para muchos: una debilidad.

Una historia para el cine, un best seller andante. Llevaba varios días peleándose con la parca, contra los efectos del tabaco y la dureza de la vida que le había dejado marcado para siempre su cuerpo de niño de posguerra, bregó hasta el final sin perder el sitio y se fue sin volver la cara, como los toreros valientes, como lo que fue. No lo vamos a olvidar.

(Foto: Moratalla Barba)

 

 

Toros

De Chenel y oro al cielo de Madrid

«¡A hombros con el maestro!», gritaron. Y los toreros se lo llevaron por la Puerta Grande en un adiós multitudinario

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 24/10/2011 – 22.58h
Pulse para ver el video
 
BELÉN DÍAZ
Los toreros portan a hombros el féretro de Antoñete entre la multitud de aficionados y gentes del toro

El cielo se había vestido de un cárdeno luctuoso. Llovía, como en aquellas faenas de gloria en las que Antoñete embrujó con su toreo inmortal. No importó. Un ejército de chenelistas se arremolinó en los aledaños de Las Ventas: figuras, maletillas, picadores, banderilleros, mozos de espadas, areneros, acomodadores, empresarios, ganaderos, presidentes, nobles y plebeyos. Bajo el aguacero, una hilera de paraguas llegaba desde el Metro hasta la puerta «9», el umbral que conducía a la capilla ardiente en honor de un mito que fue santo y seña de esta plaza, su casa. En la sala Alcalá yacían los restos mortales de Antonio Chenel, en la caja de madera que nunca le hubiese gustado estrenar, enfundado en un terno de terciopelo verde botella, con la camisa blanca, como ese rostro que se confundía con su cabello níveo.

A su izquierda —su mano bendita—, el vestido malva y oro añejo con el que se despidió de Madrid. A sus pies, un capote de paseo marfil con la imagen de la Virgen de la Paloma, el mismo con el que un día bautizó al niño heredero de su porte: Marco Antonio, de doce años. «Cada vez que reces, tu padre estará contigo», le dijo el capellán Goñi en un momento de emotividad mayúscula. Los ojos del barbilampiño se humedecieron, como los de su viuda, Karina. No hubo mirada que no se nublara. Y fueron miles…

Una marea humana desfiló delante del féretro para rendirle un último homenaje con palabras que manaban del corazón: «¡Monstruo, olé tu pureza!», exclamaron. Y un aficionado se arrancó con una saeta «al más grande y mejor artista, que ya estará junto a su adorado Manolete». Antoñete habita ya al lado de su ídolo. Pero ayer la leyenda era él: «Mientras haya un matador que siga sus pasos, su toreo vivirá en el presente y en el futuro», escribieron en el libro en el que sus devotos rubricaban su admiración.

De la huella indeleble que grabó en la Historia de la Tauromaquia hablaron todos su compañeros. Palomo Linares resumió su obra en los ruedos y en la calle: «Si como torero no había otro igual, como ser humano era extraordinario. Es un referente».

El planeta del toro al completo lo ratificó, como Curro Vázquez, que acompañó a su amigo desde que se descerrajaron las puertas venteñas a las nueve y media de la mañana. O Julio Aparicio, su padrino de alternativa, quien no pudo esconder sus lágrimas mientras rememoraba aquella estampa de Antoñete con el capote liado, la montera calada, el mechón blanco y el pitillo negro entre los labios. O su ahijado César Rincón, quien conserva las esencias de esas distancias a veces olvidadas. Y una «cuadrilla» interminable de ayer y hoy: Enrique Ponce, Cayetano, Emilio Muñoz, Victoriano Valencia, El Soro, Jaime Ostos, Aparicio hijo, Abellán, Juan Mora, Ferrera, los Campuzano, Curro Díaz, Fandiño, Caballero, Puerto, Martín Recio, Montoliú, El Jaro, El Boni; los ganaderos Fernando Domecq, Felipe Lafita, Adolfo Martín, José Luis Lozano; artistas y amigos como Agustín Díaz Yanes, Jaime Urrutia, José María Cano, Carlos Abella, Pedro Antonio Martín Marín, Remedín Gago, Ramón García, Cristina Tárrega, Charo López, con quien cuentan que vivió un romance apasionado… Manolo Molés y el equipo de Canal +, la familia con la que compartió micrófonos. Y su familia de sangre: sus siete hijos y sus siete nietos, rotos de dolor entre un aluvión de coronas de flores. Desde su Real Madrid del alma enviaron la primera.

Incluso en sus horas entre el cloroformo, preguntaba por su equipo blanco. Y por los toros. Porque Antonio Chenel Albadalejo, con los huesos de cristal y los pulmones ennegrecidos por una vida al son de vaharadas, soñó hasta el último suspiro el toreo. Nunca abandonó sus confidencias con «Romerito», el imponente murube que El Niño de la Capea le regaló y al que su voz ronca templó. Murmuraban sus cercanos que tal vez Antoñete fue un minotauro, mitad toro, mitad hombre. En toro decía que le gustaría reencarnarse. Pero ayer la afición despedía a un torero, auténtica religión. «¡Al cielo con él!», exclamó el pueblo entre gritos de «¡torero, torero!» y una estruendosa ovación. Y el manto grisáceo se despejó y se vistió de Chenel y oro, como si ni una nube quisiera obstaculizar su viaje al paraíso de la torería pura. No hubo vuelta al ruedo por los preparativos del concierto de Coldplay, pero las figuras se lo llevaron a hombros en procesión entre las sombras de «Atrevido» y «Danzarín». En olor de multitudes, la Puerta Grande se rendía por última vez ante un maestro de maestros, con burladero preferente ya en el Edén.

Cultura

Muere Antoñete, espejo de clasicismo

Falleció ayer, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde ingresó aquejado de una bronconeumoníaMañana se velarán los restos mortales del maestro en su Plazade Las Ventas

POR ANDRÉS AMORÓS
Día 23/10/2011
 
Muere Antoñete, espejo de clasicismo

Muchas veces, al llegar a Las Ventas, con la ilusión de saborear, una vez más, el toreo clásico de Antoñete, he recordado la frase proverbial: «Torea, aquí, como en el patio de su casa». Ésa había sido su casa: ahí, prácticamente, se crió y comenzó a soñar con el toreo.

Nació Antonio Chenel Albaladejo en Madrid, el 24 de junio de 1934. Su infancia transcurrió en los duros años de la inmediata posguerra, junto a su tío, el mayoral de la Plaza madrileña.

Allí se vistió de luces, por primera vez, en 1949; con picadores, en 1952. Ese año toreó ya sesenta novilladas y encabezó el escalafón.

Tomó la alternativa en Castellón de la Plana el 8 de marzo de 1953, de manos de Julio Aparicio, con toros de Julio Chica. El 13 de mayo de ese mismo año la confirmó en Madrid, con toros de Alicio Pérez T. Sanchón, siendo su padriño Rafael Ortega. Pocos días después, logró un gran triunfo, en la misma Plaza, al cortar las orejas a sus dos toros de Bohórquez.

«A “Atrevido” lo amé…»

Su larga carrera se ha comparado muchas veces a un Guadiana: triunfos, cornadas, desánimos, lesiones en los huesos (su punto flaco), campañas americanas… Una efemérides especial: en 1956 estoqueó seis toros de Miura, en Palma de Mallorca.

No toreó en 1959 pero sí en 1960. Dejó de nuevo los ruedos en 1962, para volver en el 63. En el 65 obtuvo otro gran éxito, en Las Ventas, el 8 de agosto, con un toro de Félix Cameno.

El 15 de mayo de 1966 realizó su histórica faena a «Atrevido», el toro «ensabanao» de Osborne. Recuerdo su comentario: «A “Atrevido” no lo toreé, lo amé como se ama a una mujer. Cuando pasaba bajo mi mando, el placer me inundaba, temblaba por dentro, gozaba como nunca».

Alternan, esos años, los triunfos con las cornadas. Dejó de nuevo la profesión en 1971. Reapareció, sin gran éxito, en 1973. Se despidió como matador, en Madrid, el 7 de septiembre de 1975, matando seis toros de Sánchez Fabrés, García Romero y Camaligera. Le cortó la coleta Paco Parejo, su cuñado: parecía que concluía así definitivamente su carrera.

Volvió a torear en América, a fines de 1977, y los éxitos le animaron a volver a los ruedos. Esta nueva etapa fue, sin duda, la de mayor responsabilidad y plenitud artística. Con cerca de cincuenta años, Manolo Vázquez y él mostraron a los jóvenes la belleza eterna del toreo clásico, sin tremendismos, dando al toro sus distancias…

La cumbre llegó, quizá, en 1985, con dos tardes inolvidables. La primera, el 22 de abril, cuando conquistó al público sevillano, con toros de Carlos Núñez. Se había dicho que podía ser su última tarde en La Maestranza. A pesar de sus limitaciones físicas, Antonio logró, en una tarde lluviosa, una gran faena, con tres naturales irreprochables. Al día siguiente, Vicente Zabala titulaba, en ABC: «Un grito: ¡Viva la Virgen de la Paloma! Emotivo adiós a Antoñete de Sevilla».

El segundo acontecimiento tuvo lugar en Las Ventas, el 7 de junio, con toros de Santiago Martín y Garzón. Salió por la Puerta Grande, al grito enfervorizado de «¡torero, torero!» Ya había sobrepasado los cincuenta años. Escribió Ignacio Aguirre: «Toree usted con perfección técnica, pero con arte celestial. Eso, a pesar de lo que usted piense, sí es posible. Antoñete lo hizo ayer, y pongo por testigo a veinticinco mil espectadores, que salían asustados, porque muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, no creían que el arte del toreo pudiese alcanzar cotas tan altas de perfección». Federico Jiménez Losantos enlazaba metáforas entusiastas: «Aquello no eran naturales, aquello eran escoriales, que es como a partir de ahora se llamará a los naturales del maestro Chenel. Yo no he visto torear así de bien nunca a nadie». Y Félix Grande buscaba la raíz humana de esa emoción estética: «¡Qué alegría asistir a una cosa tan seria. Porque resulta que el toreo es una de las más serias alegrías inventadas por la solemne vejez de la cultura…»

El «jodío fumeque»

Llegaron luego los vaivenes —retiradas, vueltas— que han sido constantes en su carrera. Recuerdo la tarde trágica de Burgos, en que se ahogaba, apoyaba en la barrera: el «jodío fumeque», que decía Juncal… No se resignaba a retirarse: los toros habían sido su vida entera. Y lo siguieron siendo, ya como comentarista televisivo y como impenitente aficionado, hasta el final. Hablaba poco y bajo: era también un maestro valorando los detalles de la lidia…

Tuvo siempre una clase excepcional. Era un pícaro de la posguerra que toreaba como los ángeles. Le gustaba que le recordara yo que, en uno de aquellos Festivales de Navidad que organizaba doña Carmen Polo, le dio un baño a todas las figuras, incluidos Antonio Ordóñez y Luis Miguel…

Toreando así, ¿por qué no fue, siempre, una primerísima figura? Fragilidad de los huesos, otras debilidades humanas… Pero tenía todas las cualidades que necesita un gran torero: conocimiento del toro y de la lidia, valor, arte, torería. En la memoria del corazón brillan destellos imborrables: aquella forma de doblarse con el toro, aquella media verónica, los cites de largo, dejando venir al toro, los ayudados por bajo, cargando la suerte…

Cuando se retiró definitivamente, Pepe Dominguín escribió, en forma de carta a su hermano Domingo: «Te escribo consternado: Antoñete se va. Y esto duele». Eso sentimos hoy los que tuvimos la suerte de emocionarnos con su arte.

 
 

Toroestoro

Juan Fernando fue el triunfador del serial “Toros por Nuevo León”

Publicado por Dalia Vázquez el 23/10/2011

Juan Fernando fue el triunfador del serial "Toros por Nuevo León"

[Dalia Vázquez] El matador Juan Fernando se llevó el trofeo Manolo Martínez, al ser el triunfador del serial denominado Toros por Nuevo León.La Monumental de Monterrey Lorenzo Garza registró un tercio de entrada.

Daniel Ayala: Palmas tras 2 avisos, ovación tras aviso.
Isaac Leal: Palmas y dos orejas.
Juan Fernando: Oreja y dos orejas.

Detalles:
Al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos en memoria del recien fallecido Antonio Chenel Antoñete

Dos orejas para Saldívar en el Nuevo Progreso (Video)

Publicado por Jesús Zárate el 24/10/2011

Dos orejas para Saldívar en el Nuevo Progreso (Video)

[Jesús Zárate] Arturo Saldívar comenzó su temporada mexicana con un triunfo, Talavantearmó un lío pero falló con la espada.El Nuevo Progreso registró media entrada. Se lidió un encierro de San Isidro que tuvo presencia y de buen juego, destacó el corrido en cuarto lugar.

El rejoneador Gastón Santos: palmas tras tres avisos.
Alejandro Talavante: Oreja y vuelta.
Joselito Adame: Oreja y silencio.
Arturo Saldivar: Dos orejas y ovacionado.

Video:decasta.tv


Fotos:Guillermo Sierra.

Fermín Spínola víctima de la delincuencia

Publicado por Redacción el 23/10/2011

Fermín Spínola víctima de la delincuencia

El hermano del diestro Fermín Spínolafue víctima de la delincuencia al ser despojado de dos ternos, un capote de paseo, montera de morilla y otros aditamentos que utiliza para torear.La madrugada de este domingo su hermano llevaría los avíos a Querétaro, y fue en la terminal de autobuses de Tepozotlán, Estado de México donde tres delincuentes armados lo despojaron de las pertenencias del matador.

“Doy gracias a Dios que quedó en lo material, pero perdí equipo que utilizo para torear, lo bueno es que tenía en mi poder mis capotes y muletas, ya que he estado preparándome en el campo”.

Los ternos que le robaron a Fermín Spínola son un verde botella, y un azul cielo con el cual toreó en Madrid el pasado 12 de octubre en su confirmación de alternativa.

Por lo pronto ya fue levantada un acta ministerial para dar seguimiento a una investigación y esperar que con el apoyo de la autoridad judicial se puedan recuperar sus pertenencias.

Otros Resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/10/2011

Otros Resultados

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 23 de octubre.Saltillo, Coahuila.
Entrada casi lleno. Toros de La Cardona, cinco complicados y uno bueno, el cuarto recibió los honores de la ruedo.
El rejoneador Rodolfo Bello, ovacionado
Enrique Garza, ovacionado
Rafael Ortega, ovacionado
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas
Ignacio Garibay, ovacionado
Arturo Macías, silencio tras un aviso y ovacionado en un toro de regalo de Jesús Cabrera.

Nochistlán, Zacatecas.
Entrada media plaza. Toros tres de Fermín Rivera (1º, 5º y 6º) y tres de Corlome (2º , 3º y 4º) se emplearon.
Fabián Barba, silencio y una oreja
Fermín Rivera, dos orejas y ovacionado
El español Roberto Galán, silencio y dos orejas.

La corrida de Lagos de Moreno, Jalisco, anunciada para este domingo fue aplazada para diciembre con el mismo cartel Miguel Ortas Miguelete, Pepe Murillo y Jorge Sotelo con toros de Golondrinas.

Inicia la feria de Tlaxcala con el corte de dos orejas

Publicado por Julián Herrera el 22/10/2011

Inicia la feria de Tlaxcala con el corte de dos orejas

[Julián Herrera] Dio inicio la feria de Tlaxcala 2011, en la que Angelino de Arriaga tomó la borla de matador, lamentablemente se fue en blanco, mientras que José Luis y Talavantecortaron un apéndice.La Plaza de Toros Jorge Ranchero Aguilar registró media entrada. Se lidió un encierro de Reyes Huerta de juego regular y disparejo en presencia.

José Luis Angelino: Oreja y silencio.
Alejandro Talavante: Oreja y silencio tras aviso.
Angelino de Arriaga: Palmas y palmas tras aviso.

Detalles:
Joaquín Angelino de Arriaga tomó la alternativa con el toro Principesco con 460 kg.

______

Vaya tarde que se vivió en la apertura de la feria de Tlaxcala 2011, se lidio un encierro de Reyes Huerta que quedó a deber a toda la afición ya que denotó mansedumbre no dejando a los toreros desempeñarse y hacer una demostración de arte como se hubiera querido.

Angelino de Arriaga se doctoró como matador de toros con el burel de nombre Principesco, número 461 de 460 kilos el cual fue soso en sus contadas embestidas. Angelino siempre se mostró voluntarioso, siempre intentando sacarle los pases al de Reyes Huerta, logrando hacerlo por el lado derecho en mermadas ocasiones. Con la espada no tuvo la fortuna de despacharlo al primer intento, si no al tercero dejando el acero ligeramente caído.

Ante su segundo enemigo de nombre Miraflores, Angelino intentó no quedarse atrás de sus alternantes que ya tenían un apéndice cada uno, sin embargo Miraflores fue descastado, siempre agarrado al piso. Finalmente después de varios intentos finiquito al astado con un descabello tras un aviso. El Público presente siempre estuvo con él, reconociéndole la labor hecha en el ruedo.

José Luis Angelino recibió a Chiviado de hinojos en los medios con un par de largas cambiadas. El Tlaxcalteca cubrió el segundo tercio cumpliendo ante el respetable, con la pañosa intento por el izquierdo pero no pasaba el burel haciendo honor a su nombre, por el derecho fue que logró sacarle buenos pases. En la suerte suprema se empleó adecuadamente dejando el acero en buen sitio, valiéndole un apéndice.

El segundo de Angelino, ni que decir, un toro sin transmisión, nada le pudo hacer el tlaxcalteca.

El diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, recibió al tercero de la tarde siendo este el de menor presencia, de nombre Juncal. Talavante dejó ver en el ruedo de la Ranchero Aguilar el rodaje que tiene, logrando entender a su enemigo y sacándole unos pases con temple por el lado derecho, pero no más ya que Juncal al igual que sus hermanos demostró su falta de casta. Terminó dejando el acero ligeramente tendido pero con efectos rápidos, haciendo que el público pidiera el apéndice a la autoridad, siendo este concedido.

El segundo de nombre Conejito para Talavante, siendo el quinto de la tarde, hizo así el peor lote para el diestro, pero Talavante no lo hizo ver tan mal, siempre fue sometiéndolo con la muleta, pero no resultó, la materia prima a la que se enfrentó no fue de calidad.

Así fue como dio comienzo la temporada en la emblemática Plaza de toros Ranchero Aguilar

 
 

Saldívar salió a hombros

Comparte el triunfo con Talavante y Joselito en Guadalajara
24/10/2011
Con su triunfal actuación de ayer en Guadalajara, que le valió salir a hombros, Arturo Saldívar demostró que viene por todo tras de su triunfal campaña en España (Hidrocálido/Diego Estrada)

JUAN CARLOS ROMAN
Arturo Saldívar resultó el triunfador de la segunda corrida en la plaza Monumental de Guadalajara al cortar dos orejas por una de sus alternantes Alejandro Talavante y Joselito Adame, en una tarde donde el relevo generacional está más firme que nunca, ante poco más de media entrada y donde se lidió una bien presentada corrida de San Isidro que resultó buena en términos generales con gran fondo de nobleza aunque algunos astados con debilidad.
Abrió el festejo el rejoneador potosino Gastón Santos, quien se mostró apático y sin recursos escuchando los tres avisos, cambiando el panorama por completo el toreo de inspiración increíble de Talavante, la entrega total de Adame y el arte inconmensurable de Saldívar, haciendo los tres vibrar los tendidos del coso tapatío con sus respectivas expresiones taurinas en la arena.

GASTON SANTOS

“Catrín”, número 99 con 485 Kgs., fue un toro al que había que llegarle muy cerca para que mostrara raza al embestir, como así lo hizo al capote de Beto Preciado pero Gastón nunca tuvo la actitud para mostrarse en el ruedo, fallando con los rejones de castigo y en algunas banderillas, pinchó hasta el cansancio para bajarse del caballo y buscar herir de muerte al toro escuchando los tres avisos, una pena su actuación.

ALEJANDRO TALAVANTE
(Blanco y Plata)

Con suaves lances a pies juntos y media, saluda el español a “Suspiro”, número 115 con 510 kgs., para después de picado, ejecutar un gran quite con chicuelinas con mucho duende. Con 5 estatuarios sin enmendar, pase de la firma y el de pecho inicia su actuación muleteril que fue en su mayoría derechista, plena de terciopelo y con la mano muy abajo, ante un toro noble, con calidad, para luego, aguantar por naturales en una actuación corta pero de mucho fondo que remata de estocolazo hasta las cintas para cortar la primera oreja, petición que no autoriza el juez y Talavante da una vuelta al ruedo con mucha fuerza y el trofeo en la mano.
Con su segundo, “Notario”, número 85 y 480 kgs., el hispano sale por todas, lanceando con verónicas de compás abierto para intercalar tafalleras y lances a pies juntos con rebolera. Talavante ha bajado los duendes improvisando temerario inicio de faena ante otro toro noble y claro al embestir, logrando muletazos de gran solera para luego en los medios, cuajar una tanda de arruzinas combinadas con medios pases por el derecho y torero trincherazo de remate.
Por naturales ha cuajado dos tandas, donde ha pisado firme para luego realizar el pase de las flores y terminar con toreo vertical con la diestra en una gran actuación que desgraciadamente hechó a perder con la espada cuando tenía ganada ya las dos orejas.
El público, entregado, le hace dar la vuelta al ruedo con mucha fuerza.

JOSELITO ADAME
(Vino y Oro)

Nada de capa con “Picapán”, número 22 con 465 kgs., realizando un ceñido quite por chicuelinas luego de haber sido picado el burel.
Cubre el segundo tercio dejando tres muy buenos cuarteos asomándose al balcón en todos ellos para ser fuertemente ovacionado.
Con la muleta ha conseguido ante la buena colaboración del socio, una faena con gusto y frescura por ambos lados de menos a más ante la entrega del respetable que le corea fuerte lo bien coreado. Por naturales deletrea el toreo, todos plenos de tersura y mando para retomar con la mano derecha, cuajando trazos de filigrana que remata con pase de trinchera que ilumina el ruedo. Manoletinas con verdad para irse tras la espada dando el pecho siendo prendido de forma impresionante, afortunadamente, sin consecuencias para cortar merecidamente una oreja dando la vuelta al ruedo con el público de pie.
Su segundo se llamó “Cariñoso”, número 91 con 510 kgs., con el que Adame torea con sabor por verónicas para rematar con dos preciosas medias velmontinas y luego de picar a la vez armar el alboroto total con un gran quite con Zapopinas que remató con el Arga cordobesa.
Toma las banderillas nuevamente para cuajar otro gran segundo tercio ante la ovación total del público. Con cuatro estatuarios en los medios y el desdén inicia su actuación de muleta ante un estado fijo logrando derechazos largos y sentidos para cambiarse la muleta a la izquierda y conseguir dos tandas de buenos naturales, el toro se viene a menos y Joselito lo somete para conseguir dos dosantinas ligadas, molinete y dejar tres cuartos de acero para ser ovacionado.

ARTURO SALDIVAR
(Blanco y Oro)

Abrevia con el percal Saldívar ante “Caramelo”, número 126 con 470 kgs., para luego cuajar con su elegante muleta una gran faena plena de estética, mando, temple y enorme hondura demostrando que viene por todo con gran toreo de verdad.
Arturo se ha extasiado de bien torear en una faena plena de consentimiento y pureza donde el toreo natural pleno de clasicismo puso de pie a los aficionados, que se le entregaron de forma total a esta joven promesa hidrocálida.
El toreo en redondo fue maravilloso, así como las dos dosantinas ligadas con el cambio de mano por delante en una gran faena donde mejor no se pudo torear y que rubricó de estoconazo hasta las cintas para cortar merecidamente las dos orejas entre gritos de “¡torero, torero!”.
Con el cierraplaza de nombre “Califa”, número 114 y 510 kgs., ha vuelto a mostrar gran sitio, mando y reposo en una faena que también caló hondo al público tapatío por su estructura y ligazón.
Saldívar disfruta lo que hace en la cara del toro con la cabeza fría y el corazón caliente, recreándose en cada momento de su actuación.
Cuando ya tenía la oreja en la espuerta, pincha en tres ocasiones perdiendo el apéndice para salir a hombros tras una actuación cumbre y convincente, dejando muy en claro que el HIDROCALIDO, es el nuevo ídolo del público y afición de Guadalajara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: