noticias taurinas 17octubre2011

17 Oct

MÉXICO

Aguascalientes declara los toros patrimonio cultural inmaterial

Alejandro Talavante en Aguascalientes. | Manolo Briones
 
Burladero
 
16/10/2011 17:26
El gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre ha hecho público el decreto de declaración de la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El jefe del ejecutivo destacó que “en Aguascalientes la Fiesta de los toros ha estado ligada a su vida cultural y artística en la música, la literatura, la pintura y la escultura, merece y requiere ese lugar en la vida cultural de la entidad. Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de la capital apoyan directa o indirectamente la afición, y es por ello que en la medida que se mantenga viva la comunidad taurina se mantendrá la fiesta como signo de identidad de nuestro estado”, dijo.

Con la declaración de la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes se declara de interés público la salvaguarda de la misma, por lo que se deberá nombrar a un Comisionado Taurino para supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad este patrimonio cultural inmaterial, que implica la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

 

 

¿La Fiesta en Paz?

Juan José Padilla, pundonor y tragedia en Zaragoza

¿A qué teme realmente la afición de México?

Leonardo Páez
 
Ahora muchos hablan –excitados animalistas incluso festejan lo ocurrido– o escuchan del matador gaditano Juan José Padilla Bernal (Jerez de la Frontera, 23 de mayo de 1973), herido muy gravemente el pasado viernes 7 al salir de un par de banderillas. De lo que casi nadie se ocupa es de la actitud y aptitudes, de la ética por encima de la estética, de este diestro, habituado desde siempre a enfrentar corridas de las llamadas duras y a triunfar con ellas.

Tauromaquia eminentemente lúdica no obstante los problemas que plantea casi de continuo ese tipo de ganado, rehuido por las figuras, pues sus embestidas no permiten el toreo bonito, sino la lidia macha y eficaz, la de Juan José en 17 años de matador ha reiterado su vocación de torero completísimo, dispuesto siempre a dar espectáculo con lo que salga por toriles, cubriendo con una alegría casi infantil el tercio de banderillas y acusando con muleta y estoque un pundonor ejemplar.

En el segundo festejo de la Feria del Pilar 2011 en Zaragoza, capital de la provincia de Aragón, Padilla, Miguel Abellán e Iván Fandiño enfrentaron una geniuda e interesante corrida del hierro andaluz de Ana Romero. El cuarto de la tarde, Marqués de nombre, astifino y menos descarado de cuerna que sus hermanos, agarrado al piso desde su salida, no era propicio para banderillearlo, pero Juan José, con su convicción de hacer que pase “algo” cada tarde, tomó los palos. Dejó un cuarteo primero, un expuesto par al violín después y, pudiendo Padilla haber solicitado el cambio con dos pares habida cuenta de las dificultades del toro, se empeñó en poner el tercero.

Dándole todas las ventajas al burel igualó el par y al salir del embroque cayó casi en la cara del animal que, codicioso, sólo siguió su viaje. El torero, en vez de rodarse o cubrirse cara y cabeza, giró el rostro para ver por dónde venía la res, cuyo astillado pitón izquierdo penetró por detrás del maxilar, destrozando piel y oído y expulsando de su órbita el ojo izquierdo, que quedó colgando del nervio óptico, lo que quizá impida la visión.

Juan José Padilla –vergüenza atemporal de los toreros con grandeza más que con fama–, tras una convalecencia atroz y varias cirugías, tal vez recupere su rostro; tal vez se anime a volver a vestir de luces o tal vez hasta intente banderillear. Lo que no está en duda es el contenido ético del encuentro sacrificial entre dos individuos en plenitud de facultades, incluida la peligrosidad del animal y la libertad y el compromiso del hombre para lidiarlo y darle una muerte digna. Esa fiesta sí es cultura, esa fiesta sí es defendible por los que gusten de ella y la valoren. Su aproximación o su remedo, es decir, la falta de respeto por la dignidad animal del toro y la dignidad humana del torero, esa no, por más cadáveres que se opongan.

Llama la atención la alarma provocada entre aficionados por los afanes abolicionistas que ciertos analfabetos metidos a legisladores, tanto en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal como en el Congreso de Coahuila, han retomado con respecto a la fiesta de toros. Si entre otras perlas estos falsos representantes ––escoja colores– confunden Cataluña con España, si pretenden volver público un problema privado entre un ex gobernador y un taurino, o si su partido primero apoya a un candidato y ganadero de bravo y luego se acuerda del maltrato que recibe el toro, entonces carecen de autoridad moral –de la intelectual ni hablamos– para intentar prohibir una tradición centenaria.

Un grupo radiofónico encuestó por Internet: “Asambleístas del PRI y Verde buscan prohibir las corridas de toros en la ciudad de México. ¿Está usted de acuerdo?” Sesuda pregunta, como si al grueso de la ciudadanía le interesaran temas tan oscuros como diputados y tauromaquia. Mejor hubieran preguntado: Los aventureros metidos a legisladores, ¿deben ocuparse de temas que desconocen mientras desatienden problemas prioritarios?

¿A qué temen realmente los aficionados mexicanos? ¿A media docena de oportunistas sin idea de lo que pretenden prohibir? ¿A que la fiesta de sus amores no aparece en los medios? ¿Al amateurismo empresarial y al frágil entramado organizativo de una fiesta de toros en manos de multimillonarios con propósitos extrataurinos? ¿A que la Unesco no apruebe este desmadre como valor cultural? En tiempo de elecciones los metidos a candidatos deberán hilar más fino si no quieren sumarse a esta cadena de ridículos.

TOROS

Emotivo homenaje a Chucho Arroyo
MUCHOS TRIUNFOS EN PROVINCIA

 

 17 de octubre de 2011

GUADALAJARA: Primera corrida de la temporada, con entrada regular. Se lidiaron toros de Xajay, muy bien presentados, sobresaliendo los corridos en quinto y sexto lugares. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y en el otro silencio. El sevillano Antonio Barrera saludó en el tercio en su primero y en el otro una oreja. Fabián Barba, ovacionado en su primero tras un aviso, y en el otro, al entrar a matar fue empitonado, sufriendo una cornada en el muslo derecho, parte superior. Terminó de matar a su toro y tuvo petición de oreja, que no se concedió, y dio una vuelta. Se fue a la enfermería a que lo atendieran.

MONTERREY: Corrida a beneficio del Hospital Universitario. Casi lleno. Toros de Fernando de la Mora, buenos en general. El rejoneador Gastón Santos, oreja y vuelta con los forcados mazatlecos. Uriel Moreno “El Zapata” fue el máximo triunfador, al cortar las dos orejas con petición de rabo, que no se concede, y ganó el trofeo “Eloy Cavazos” en disputa, que el mismo diestro entregó. Alberto Espinoza, oreja; Juan Antonio Adame, oreja; Isaac Leal, oreja; y Paco Hernández, silencio.

PACHUCA: Tercera de feria en homenaje a Chucho Arroyo con más de media entrada. Se jugaron astados de Valparaíso y el quinto tuvo petición de indulto, no se otorgo y le dieron arrastre lento. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, oreja y vuelta del forcado; Luis Samperio, se despidió; Fernando Ochoa, al tercio y oreja; Pedro Gutiérrez Lorenzo pinchó a su primero y le cortó las dos orejas a su segundo. Arturo Macías, oreja y oreja. Los diestros salieron a hombros.

A medio festejo, entre el tercero y cuarto, le entregaron a Chucho Arroyo una placa y una escultura de un toro, y dio la vuelta acompañado de sus paisanos Jorge Gutiérrez, Jaime Rangel y de José Luis Herros , en medio de gran ovación. Fue muy emotivo el homenaje, y al cuarto toro se le bautizó con el nombre de “Impulsor” en honor del homenajeado, que ha sido gran impulsor de la fiesta.

NOCHISTLAN: Primera de feria con media entrada. Ganado de Sierra Ortega, Cerro viejo y San Lucas. Este toro fue indultado por Antonio Romero, al que le dieron las orejas y el rabo simbólicos, y en su primero cortó una oreja. Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y dos orejas. Gerardo Adame, dos orejas y silencio tras aviso. Los tres salieron a hombros.

HUAMANTLA: Tres cuartos de entrada en la plaza La Taurina para festejar el 477 aniversario de la fundación de esa población y a beneficio del DIF Estatal. Se jugaron astados de Guanamé, descastados. El caballista Emiliano Gamero, su primero fue apuntillado en el ruedo y en el otro salió en el tercio. José Luis Angelino, oreja y al tercio. Uriel Moreno “El Zapata”, al tercio; y la española Mari Paz Vega, ovación y dos orejas y salida a hombros.

TOROS

Huichapan y Valente, los triunfadores
CERRÓ LA TEMPORADA EN ARROYO  

 

 16 de octubre de 2011

EL novillo 15, Hidalguense, con 422 kilos, de la ganadería de Huichapan y Alberto Valente, de Monterrey, fueron los triunfadores de la última novillada de la campaña novilleril que se dio en la plaza Arroyo.

El astado por su bravura y buen estilo, y el espada por su bien torear y cortar una oreja, la única de la tarde, en este festejo que fue concurso de ganaderías.

El novillo de Huichapan, cárdeno, salpicado delantero apenas brochito, tuvo buena presencia y acudió a la caballería en dos ocasiones en un terreno corto, pero con celo y recargó de firme en la vara de Carlos Domínguez que fue aplaudido por lo bien colocado el puyazo y el novillo llegó al tercio mortal peleando, humillando y buscando pelea, con emotividad.

Por su parte, el regiomontano estuvo valiente, mostrando su sitio y buen quehacer taurino, impregnado de temple, que le corearon toda la tarde. Valente lo recibió con tres largas en el centro del ruedo y luego de pie en ajustadas chicuelinas; cubrió el segundo tercio haciendo gala de facultades y efectividad, estando lucido en el del violín.

Con la franela se dio a torear primero en soberbios naturales y luego en ayudados extraordinarios. Posteriormente toreó sobre los dos lados. Intercaló algunos adornos terminando con manoletinas. Señaló un pinchazo. Tardó un poco en doblar y luego el puntillero lo levanto para un aviso. No obstante el público estaba entusiasmado y solicitó con fuerza la oreja que fue concedida. Vuelta triunfal y aplausos al novillo.

ALTERNANTES}

El primer espada, Paulo Campero, se enfrentó a Panadero, de Autrique, con trapío y acudió de largo en tres ocasiones que es la base para calificar su bravura, pero después su embestida fue muy áspera y luego se aplomó; el espada aunque estuvo buscando las cosquillas poco pudo hacer. Paulo se lució en gaoneras y fue volteado sin ser lesionado. Tres cuartos de espada caída y aviso y silencio.

César Ibelles se enfrentó a Tiznado, de la ganadería de De Haro y únicamente lo lanceó a la verónica. El novillo acudió a la suerte de varas en corto y con poco celo. Ibelles anda muy tranquilo, desahogado y tratando de hacer bien las cosas. Se dobló con parsimonia al inicio de la faena y ya de pie realizó una faena izquierdista básicamente con una primera tanda de calidad y después algunos muletazos buenos y otros menos, pues se empezó a quedar corto y no pasaba completo en la suerte. Muletazos de aliño para tres cuartos de espada caída y saludos en el tercio.

El más cuajado fue el de La Venta de Romero, castaño albardado, salpicado, pero desde un principio dejó ver su mansedumbre, pues se escupía de la suerte y a pesar de los picotazos que le dieron sangró en demasía. José Antonio Bustamante, de Ecuador, no pudo explayarse pues la res se fue a refugiar en tablas. Pinchazo y estocada caída. Silencio y pitos al novillo.

Cerró el festejo el portugués Paco Velázquez con uno de Piedras Negras que también dejó ver su bravura, pero que en el primer envite se dolió y después recargó con fuerza y tumbó a César Morales. Negro, alto, asaltillado y con buen desempeño que aprovechó bien el portugués toreando por los dos lados. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

TOROS

Magníficos carteles en Tlaxcala
CON UNA CONSTELACIÓN DE FIGURAS  

 16 de octubre de 2011

SERÁN cinco las corridas y no cuatro las programadas para la tradicional feria de Tlaxcala que por primera vez estará saturada de figuras del toreo de España y México y seguramente será un éxito artístico y económico, no mucho por la capacidad reducida de la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar.

Los carteles que se confeccionaron para este serial de carácter internacional son extraordinarios y vea usted:

El 22 de este mes Angelino de Arriaga tomará la alternativa de manos de su hermano José Luis Angelino y como testigo Alejandro Talavante, con un encierro de Reyes Huerta.

El 29, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Mari Paz Vega y Lupita López con ganado de San Antonio Tepetzala.

El 2 de noviembre, el rejoneador luso Diego Ventura, Uriel Moreno “El Zapata” y Mario Aguilar, con ganado de Rancho Seco.

El 5 de ese mes, Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con La Soledad.

El 12, Rafael Ortega, Sebastián Castella y Arturo Saldívar, con José María Arturo Huerta. (HSC)

Ciudad Taurina 

Señores La empresa Pasión Ganadera, agradece su colaboración y les envía la crónica y ficha del festejo
Saludos
pd. El 10 de diciembre estará Diego Ventura en Pachuca

 
Pachuca de Soto, Hidalgo.-Exitoso resultó el tercero y último festejo de la feria Pachuca 2011 al dejar el corte de siete orejas el encierro de Valparaiso, bien presentado y buenos en juego, destacando el lidiado en quinto lugar el cual recibio el arrastre lento.
Jorge Henandez Garate, cortó un apéndice ante un buen toro de Arroyo Zarco, el cual se empleo, llendo a las cabalgaduras de Hernandez Garte.
Los forcados de Hidalgo realizaron una gran pega vía Alejandro Spínola quien pudo someter al primer intento, realizando así una gran pega que puso de pie al público, con el respaldo de las ayudas.
Luis Samperio con esta partipación se despidió de los ruedos como forcado y bajo una emotiva despedida sus compañeros lo llevaron a hombros.
Fernando Ochoa, ha mostrado mayor madures y con los toros de su lote realizó una par de faenas interesantes. A su primero le corto una oreja mietras en uan faena de gusto y mando; a su segundo realizo una riñonuda faena que le hizo una interesante labor para saludar en el tercio.
El español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” se despachó con la cuchara grande al cortar tres orejas. Una a su primero, y dos a su segundo del cual pedian el indulto.
Arturo Macias, se adueño de la “Vicente Segura” tras realizar un par de faenas con creatividad y conexión al tendido. Oreja en su primero tras estocada, y una oreja más a su segundo tras una faena de exposición y arrojo.
A la mitad del festejo se le rindió un homenaje a Don Jesus Arroyo, fundador de la plaza “Vicente Segura”. Arroyo Aguirre de esta forma dio una vuelta al ruedo visiblemente emocionado acompañado por los toreros en retiro Jaime Rangel, Jorge Guitérrez y José Luis Herros.
El próximo compromiso de la empresa Pasión Ganadera en Pachuca será el próximo 10 de diciembre con la presentación de Diego Ventura en esta plaza.
FICHA DEL FESTEJO
La Plaza “Vicente Segura”, registró casi los tres cuatros de entrada.
Toros de Valparaiso bien presentados y buen juego. Arrastre Lento a “Bohemío”, lidiado por “El Capea”.
El rejoneador Jorge Hernandez Garate: oreja y ovación grupo de forcados hidalguenses.
Fernando Ochoa: Oreja y al tercio.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Oreja y dos orejas, con petisión de indulto.
Arturo Macías: Oreja tras dos avisos, y oreja.

 

 

 

 

 

 
MÉXICO

Mari Paz Vega triunfa en Huamantla

Mari Paz Vega durante una actuación en América. | Jessika Kuhn
 
Burladero
 
16/10/2011 17:33

Maripaz Vega fue la gran triunfadora de la corrida del 477 aniversario de Huamantla. La española cortó las dos únicas orejas del festejo donde se lidiaron toros del hierro potosino de Guanamé, que no estuvieron a la altura del ímpetu y buenas maneras de los toreros.

El encargado de abrir plaza fue el rejoneador Emiliano Gamero quien recibió a Fundador montando a Silverio, con el que empezó a templar sobando de los medios a tablas. Dejó trasero el primer rejón de castigo al estribo mismo que lesionó de la espinal dorsal del astado, por lo que el juez Alberto Vázquez autorizó que éste fuese apuntillado en los medios.

Con el segundo de su lote, Generoso al que recibió con la yegua Alba y dejó el único rejón de castigo en todo lo alto, Gamero expuso mucho porque el astado tenía sentido y en cuanto le pisaba los terrenos le acometía e incluso acorralaba contra tablas, de donde salió incluso por los adentros donde dejó con éxito banderilla larga, incluso tirándole el caballo encima para dejar otra banderilla y demostrar cerebro, valor y disposición. Emiliano se tiró a matar dejando la hoja de peral en sitio defectuoso, que fue suficiente para acabar con el astado, retirándose ovacionado.

Maripaz Vega enfrentó de inicio a Cumpleañero, un toro bien presentado con pitones impresionantes al que le dio la bienvenida con cuatro verónicas de terciopelo en los medios. Quitó por chicuelinas de mano muy baja y finiquitó con airosa revolera. Logró tres tandas por el derecho de aguante, largueza y temple; por la izquierda a penas lo pasó porque el burel se quedaba corto y la buscaba. La malagueña terminó con ayudados por alto y tuvo que machetear para lograr la igualada. Pinchó y al segundo intento dejó estocada entera y delantera, por lo que recibió una ovación.

Con Regalito llegó la consagración con el que Maripaz bordó bonitas verónicas de tablas hacia los medios donde remató con par de medias pintureras. Se cambió la muleta de mano y el astado fue a más permitiéndole regodearse con temple y mando, más al momento de esbozar la última tanda de la faena el astado hizo por ella propinándole fea voltereta sin consecuencias, de la que se levantó casi sin aire para pinchar y pasaportar de tres cuartos de ración de acero a su enemigo, recibiendo como premio las dos orejas.

José Luis Angelino le plantó cara a Escolar que hizo tercero al que recibió de hinojos y con el que se regodeó con cuatro verónicas muy despaciosas. Dos pares de banderillas a dos manos y el tercero al violín solventaron el segundo tercio. Su faena de muleta inició con escalofriante cambiado en los medios, para estructurarla casi en su totalidad por la senda derechista ante un toro soso que no transmitía, pero Angelino puesto y entregado le peleó cada muletazo. El torero se vio por encima del toro, que lamentablemente nunca rompió y al que despachó de media estocada tendida y poco desprendida, para ser premiado con la primera oreja de la tarde.

A Altruista el toro con el que se cerró plaza, Angelino lo saludó en los medios para pegarle un farol de hinojos y ligarle dos más al hilo de tablas y luego dejar un concierto de mandiles. Inició por alto derrochando aguante y elegancia y logró pegar par e trincherazos superlativos, más el toro sabía lo que dejaba atrás, destacando dos tandas muy machas por la derecha donde apenas si repuso entre pase y pase, que metieron a la afición aún más en una gran tarde donde los toreros pusieron ese punto de casta que le faltó al ganado. Muy larga pareció la faena de Angelino, por el afán de dominar a un burel que le hizo tragar paquete, con el que facturó su trasteo con par de molinetes y una tanda por la derecha. Pinchó lamentablemente en dos viajes.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Huamantla. Media entrada. Astados de Guanamé.

Emiliano Gamero: ovación y ovación.

Mari Paz Vega: ovación y dos orejas.

José Luis Angelino:  oreja y ovación.

 

MÉXICO

Ponce, Maripaz, Talavante y Ventura en los carteles de Tlaxcala

Maripaz al natural. | J. Kuhn
 
Burladero
 
15/10/2011 11:44

Los diestros españoles Enrique Ponce, Maripaz Vega, Alejandro Talavante y el rejoneador luso Diego Ventura estarán en los carteles de la feria de Tlaxcala 2011, que tiene como atractivo que todos los hierros que van a lidiarse pertenecen a dicho estado.

Los carteles han quedado compuestos:

22 de octubre: la alternativa de Angelino de Arriaga de manos de su hermano José Luis, ante el testimonio de Alejandro Talavante, con toros de Reyes Huerta.

29 de octubre: Maripaz Vega, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ y Lupita López, quienes pasarán por los estoques un encierro de la ganadería de Tepetzala.

El 2 de noviembre, día grande de la feria, harán el paseíllo el rejoneador portugués Diego Ventura y a pie Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Mario Aguilar, con astados de Rancho Seco.

El 5 de noviembre se presentan Eulalio López ‘Zotoluco’EnriquePonce y Octavio García ‘El Payo’, con ejemplares de La Soledad.

Cerrarán la feria el 12 de noviembre Rafael Ortega, junto con Sebastián Castella y Arturo Saldívar, que podría reaparecer después de la cornada que sufriera en
Calanda.

PACHUCA

El Capea y Arturo Macías salen a hombros en el cierre de feria

 
Burladero
 
17/10/2011 11:52
 
 

Tres cuartos de entrada registró la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca en una tarde agradable con ráfagas de viento para el cerrojazo del serial taurino que ha resultado un éxito.

Se lidiaron ejemplares uno bueno de Arroyo Zarco para rejones y seis de Valparaiso, bien presentados y de buen juego en general, destacando el lidiado en sexto lugar que fue de arrastre lento con fuerte petición de indulto al que le cuajó una faena importante el salmantino Pedro Gutiérrez El Capea que al final recibió dos orejas para dar la vuelta con el ganadero de Valparaiso y posteriormente compartir la puerta grande con Arturo Macías quién a base de actitud, raza y carisma logró cortarle una oreja a cada uno de los toros que le correspondieron en su lote.

Por su parte el rejoneador Jorge Hernández Garate, ha cortado una oreja de ley después de cuajar una buena faena luciendo con su cuadra ante un buen ejemplar al que le hicieron una estupenda pega los Forcados Amadores de Hidalgo. Sin duda el mejor torero de capa y con la muleta lo hizo Fernando Ochoa, quién cuajo dos faenas mostrando una importantedimensión del toreo con buen gusto y profundidad, de no ser por la falla con el acero hubiera salido a hombros, teniéndose que conformar con una péndice.

 

CONCURSO POR LAS VENTAS.- Crean el Comité de Ética para la difusión cultural

Casas presenta su candidatura con Esplá al frente

 
M. A. Hierro / Madrid
 
17/10/2011 13:48
 
 
 

Reformar, defender y promocionar el arte de los toros. Entender la gestión de la capital del mundo de los toros no como algo especulativo, como se hacía hasta hoy, sino como un sentimiento que debe ser referencia en todo el planeta taurino”. Tan sólo con estas dos frases se puede resumir la sentida rueda de prensa que ha ofrecido el empresario Simón Casas en Madrid y en la cual ha presentado su candidatura para concursar por Las Ventas. “La Fiesta está atacada, está en peligro, y nosotros desde la gestión de su catedral vamos a reformar la manera de entender el arte del toreo”, expresó el propio Simón Casas.

Pero si algo repitió el empresario galo, ahondó con especial interés durante numerosos momentos de citada rueda de prensa, es de la “filosofía” que quiere imprimir en su gestión de Las Ventas. “Hay que reformar una imagen de la tauromaquia anclada en el siglo XIX para que la juventud tome el protagonismo que se merece, reformar la imagen para que seamos dignos de ese paso al Ministerio de Cultura, reformar para que el valor del arte y la cultura sea el que impere en el mundo de los toros“.

“Aquí no estamos presentando simplemente la nueva gestión de la Plaza de Toros de Madrid, sino la gestión del futuro del toreo. Lo que motiva nuestra presencia hoy aquí no es nuestra ambición personal, sino el sentimiento de una entrega apasionada que hemos llevado a cabo a lo largo de nuestras vidas y que hoy vemos atacada, en serio peligro, y que debemos cambiar ya con nuestra total responsabilidad. Madrid debe ser el baluarte para definir el camino de la defensa de nuestra amada fiesta. Estamos atacados, necesitamos reformas desde Madrid y queremos gobernar la nueva Era, el nuevo horizonte que hoy se abre ante nosotros”, aseguró Simón Casas.

Pero si su discurso bien se centró en erigirse como defensor mundial del arte del toreo desde la gestión de su catedral, como es la Monumental de Las Ventas, Casas apoyó su discurso sobre otro pilar que considera fundamental para el futuro de la Fiesta. “La Fiesta es arte y en el arte reside nuestro trabajo, nuestra gestión y nuestra filosofía. Por ello la reforma del mundo del toro que queremos impulsar hoy desde aquí debe de estar sustentada en la concepción artística que supone una corrida. Si no lo cambiamos ya la Fiesta puede desaparecer en un corto periodo de tiempo”.

Uno de los hombres fuertes, teniendo en cuenta la filosofía presentada, será Luis Francisco Esplá. Será uno de los considerados hombres fuertes de la candidatura y el responsable de portar ese cambio artístico que Casas quiere imprimir a la Fiesta. “Será, pues, uno de los socios de este proyecto y responsable de un Comité de Ética que estará integrado en la empresa y que se encargará de la difusión del arte dentro del marco de la Plaza de Toros de Madrid”. El propio Esplá  lo reconocía. “Yo le dije a Simón Casas, si tú me dices ven lo dejo todo, y así fue“.

“Y lo dejo porque este proyecto respondía a un discurso que he llevado muchas veces a la prensa, el de vincular los toros con ese maridaje cultural que perdieron con el tiempo, ese sentido que tenía el toreo antaño de arte noble vinculado a los grandes pensadores del país. Madrid es de alguna forma el patrón que ha gobernado los cambios en el toreo en estos últimos años. Incluso ha cambiado la forma del toreo y la percepción del espectador a nivel internacional. Porque queremos desde Madrid liderar el cambio y lo queremos hacer con el público de Madrid.

Sánchez Dragó: “Tengo la oportunidad de cortar una oreja cultural en Las Ventas”

Habrá una Fundación de abonados y aficionados jóvenes

La candidatura reclama un cambio en el pliego de condiciones

 

ZARAGOZA.- Padilla se hace con el premio al valor

Mora, Talavante y Cuadri, triunfadores de El Pilar

 
Burladero
 
17/10/2011 19:44

David Mora, revelación de la temporada, se ha alzado triunfador de la Feria del Pilar con el trofeo del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que Alejandro Talavante ha conquistado el premio a la mejor faena por su fantástica actuación ante Esparraguero, de Núñez del Cuvillo. El restro de galardonados son los siguientes:

Corrida mejor presentada: Celestino Cuadri.

Toro más bravo de la feria: Remendón, de Cuadri, lidiado en cuarto lugar.

Mejor estocada: Serafín Marín, por su manera de ejecutar la suerte suprema ante el cuarto toro de Bañuelos.

Trofeo al valor: Juan José Padilla, por la exposición en el tercer par de banderillas ante el cuarto toro de Ana Romero.

Mejor puyazo: Tito Sandoval, por su tercio de varas con el cuarto toro de Cuadri.

Mejor par de banderillas: David Adalid, por su par al cuarto toro de Cuadri.

 

 

Toros

Aguascalientes declarará la Fiesta Patrimonio Cultural

Histórico blindaje de la Tauromaquia en México

abc / aguascalientes (méxico)
Día 16/10/2011 – 17.13h
 

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ha ordenado un Decreto Administrativo para que la Fiesta de Toros sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, según informa mundotoro.com.

Destacó que «en Aguascalientes la Fiesta de los toros ha estado ligada a su vida cultural y artística en la música, la literatura, la pintura y la escultura, merece y requiere ese lugar en la vida cultural de la entidad. Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de la capital apoyan directa o indirectamente la afición, y es por ello que en la medida que se mantenga viva la comunidad taurina se mantendrá la Fiesta como signo de identidad de nuestro Estado».

Esta histórica decisión responde en parte a los ataques antitaurinos que se han producido en México D.F. durante los últimos días. Con la declaración de la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes se declara de interés público la salvaguarda de la misma, por lo que el titular del poder Ejecutivo del Estado deberá nombrar a un Comisionado Taurino, responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad este patrimonio cultural inmaterial, que implica la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha celebrado esta declaración del pueblo mexicano y de sus autoridades en defensa de la Fiesta de los Toros como parte integrante de sus más arraigadas tradiciones.

 

 

Hidalgo (México)

Capea, junto al ganadero de Valparaíso, que lidió un toro de arrastre lento. (Foto: Emilio Méndez)

Tres cuartos de entrada registró la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca en la tarde que puso el punto y final al serial taurino de la localidad mexicana. Se lidiaron ejemplares de Valparaíso, bien presentados y de buen juego en general, destacando el lidiado en sexto lugar  que fue de arrastre lento con fuerte petición de indulto y al que cuajó una faena importante el salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”, que recibió dos orejas y dio la vuelta al ruedo con el ganadero de Valparaíso antes de compartir la puerta grande con Arturo Macías, que cortó una oreja a cada toro de su lote.

El tercer hombre de la lidia de a pie fue Fernando Ochoa, que toreó muy bien de capa y muleta pero no pudo salir a hombros por sus fallos con el acero. Aun así, paseó un trofeo.

Por su parte, el  rejoneador Jorge Hernández Garate estoqueó un buen ejemplar de Arroyo Zarco al que cortó una oreja tras una estupenda pega de los Forcados Amadores de Hidalgo.

Pachuca (Hidalgo/México), 16 de octubre de 2011. Plaza de Toros Vicente Segura. Toros de Valparaíso, bien presentados y de buen juego destacando el lidiado en sexto lugar que fue de arrastre lento. Un toro para rejones de Arroyo Zarco, bueno. Jorge Hernández Gárate: Oreja; Fernando Ochoa: Oreja y saludos; Pedro Gutiérrez “El Capea”: Aplausos tras petición y dos orejas con petición de rabo; Arturo Macías: Oreja y oreja. Buena pega de los Forcados Amadores de Hidalgo. Entrada: Tres cuartos. Se despidió el Forcado Rodolfo Sampeiro y a la mitad del festejo se rindió un emotivo reconocimiento a Don Chucho Arroyo.

 

México

Fabián Barba, herido en el muslo derecho

Por Redacción APLAUSOS

Antonio Barrera cortó una oreja en el festejo celebrado ayer en la localidad mexicana de Guadalajara, que abrió su temporada taurina con un desigual encierro de Xajay con el que El Conde también sumó un trofeo y Fabián Barba, que sufrió una cornada limpia de 12 centímetros en el muslo derecho al entrar a matar al sexto, fue ovacionado.

La ficha del festejo es la siguiente:

Guadalajara (Jalisco/ México), 16 de octubre de 2011. Plaza de toros Nuevo Progreso. Primera corrida de la temporada. Toros de Xajay, serios y de juego desigual. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y división; Antonio Barrera, ovación y oreja; Fabián Barba, división y ovación de camino a la enfermería. Entrada: Un tercio.

 

El próximo 10 de noviembre

Por Redacción APLAUSOS

Su montera, una máscara mortuoria, un álbum fotográfico familiar, una carta autografiada, un traje chaqueta, un reloj de pulsera y un pañuelo de seda bordado con su nombre, a la venta en Dallas (Texas).

La casa de subastas Heritage celebrará en la ciudad norteamericana de Dallas (Texas) el próximo 10 de noviembre una puja de objetos personales de Manuel Rodríguez “Manolete”, por los que espera obtener en total unos 47.200 dólares (34.029 euros).

Según publica el diario El Mundo, a la venta saldrá la montera que el diestro gastó durante toda su carrera -valorada en unos 20.000 dólares (14.419 euros)-, una máscara mortuoria de su rostro -saldrá a subasta por 10.000 dólares (7.209 euros)-, un álbum fotográfico familiar con más de 600 instantáneas profesionales y personales -con un valor estimado de 8.000 dólares (5.768 euros)-, una carta autografiada de 1947 en la que el maestro se despide de México -valorada en unos 4.000 dólares (2.884 euros)-, un traje chaqueta que el torero vistió en los años cuarenta y un gastado reloj de pulsera que le regalaron en una de sus visitas a México, ambos objetos con un precio estimado de 2.000 dólares (1.441 euros). Además, también figura en el listado de objetos un pañuelo de seda bordado con su nombre, valorado en 1.200 dólares (865 euros).

 

Rompe con su apoderado

“Villalpando ha sido un hombre fundamental en mi carrera y como amigo voy a seguir teniéndole a mi lado”, asegura el matador de toros riojano

Por Ángel Berlanga

Diego Urdiales, en declaraciones a APLAUSOS, explica los motivos que le han llevado a romper con Luis Miguel Villalpando, quien ha sido su mentor desde diciembre de 2008: “Necesitaba un cambio y nada más. La relación personal con él sigue siendo extraordinaria. Me ha aportado muchas cosas, ha sido un hombre fundamental en mi carrera y lo más importante es que como persona y como amigo voy a seguir teniéndole siempre a mi lado”.

Sobre hacia dónde va a virar su trayectoria profesional administrativamente hablando, el riojano asegura desconocerlo por el momento: “Ahora voy a estudiar bien las ofertas que tenga. Es tiempo de reunirse y hablar con distintos apoderados y ver cuál es el que más me conviene. No he movido ficha todavía porque primero quería hablar con Luis Miguel para explicarle la situación y no quería hacer nada a su espalda. Me importa mucho la relación personal con él y por eso he actuado de esa manera”.

Por su parte, Luis Miguel Villalpando ha expresado a este medio: “Ha pasado lo que tenía que pasar. La situación era ya insostenible en el sentido de que no ha habido prácticamente ningún apoyo por parte de las empresas y, como además Diego no tuvo suerte este año en Madrid y algunos toros que tenía que haber matado por desgracia los ha pinchado, el panorama se había puesto muy complicado”.

Villalpando, a pesar de todo, sigue apostando por Urdiales: “Tiene unas aptitudes y condiciones tremendas, de figura del toreo, y así ha quedado demostrado muchas tardes. Mi trabajo a su lado ha llegado a su fin y ahora él debe buscar soluciones que le aporten lo que yo ya no podía aportarle. Debe desarrollar su potencial y si quien esté a su lado le hace el año que viene las cosas bien le va a salir redonda la jugada, estoy seguro”.

El también torero de plata confirma que la relación entre ambos “es y seguirá siendo como la de dos hermanos” y añade: “Le he defendido como si fuera un familiar mío y mi conciencia está muy tranquila. Conmigo no ha toreado ni una sola corrida dura y, habremos toreado unas veces más y otras menos, pero siempre defendiendo la dignidad por encima de todo”.

 

Rueda de prensa en el Wellington

(Foto: Javier Arroyo)

Sánchez Dragó, “fichado” para la gestión de los actos culturales

Por Íñigo Crespo

Simón Casas ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que Luis Francisco Esplá y una fundación de abonados y jóvenes aficionados formarán parte del capital social de la empresa que, con él como principal dirigente, participará en el concurso de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Según ha explicado el empresario, Esplá será el responsable de un comité de ética encargado de coordinar todo lo concerniente a la protección cultural de la Fiesta y las relaciones institucionales con el Ministerio de Cultura; y la fundación, que estará financiada por los dividendos de la empresa, tendrá un papel central tanto en la sociedad como en la gestión del coso. En el acto, celebrado en el Hotel Wellington de la capital madrileña, ha desvelado también que Fernando Sánchez Dragó será el encargado de coordinar la política cultural de Las Ventas.

Casas, a propósito de la fundación, ha dicho: “Se trata de una revolución en el mundo del empresariado taurino puesto que por primera vez se une una gestión privada con una gestión por parte de los abonados en cuanto a aportación de ideas y de jugar un papel central en el día a día de la plaza”.

Simón, que ha matizado que la convocatoria a los medios sirve también para hacer oficial su candidatura a la plaza de Madrid, ha afirmado: “Soy consciente de que aunque no hay pliego todavía, voy a presentarme al concurso, y voy a hacerlo por convicción y convencimiento personal. Los que ahora mismo van a ser candidatos ya lo saben aunque no haya pliego, por lo que decir que se está esperando al pliego es una hipocresía”.

Durante su intervención, comentó: “No puedo dar detalles de mi oferta porque sería desvelar aspectos que no puedo hacer públicos hasta que no haya pliego. De lo que se trata es de dar a conocer mi filosofía, una filosofía basada en gobernar desde Madrid la nueva era del toreo, una era que ha nacido con el paso a Cultura de la Tauromaquia. De hecho, de este próximo concurso no va a depender sólo la gestión de Madrid, sino la gestión del toreo en general. Todos veremos afrontar un cambio de concepto del modelo de gestión de la Fiesta, puesto que en la actualidad el modelo está anclado en el siglo XIX”.

El empresario ha anunciado también que en su candidatura irá un gran equipo técnico pero también financiero: “Irán verdaderos empresarios, que pondrán su capital como inversión pero nunca como especulación, no habrá empresarios del ladrillo puesto que todos los que han llegado a la Fiesta de ese sector lo han hecho para especular”.

Además, ha pedido que para referirse a él nadie utilice el calificativo de “el francés” puesto que sería utilizar un término xenófobo. “Soy más español que nadie y el más madrileño de todos los que van a concursar por Madrid, puesto que en esta ciudad llevo viviendo desde el año 1963”.

ESPLÁ Y DRAGÓ, EN EL EQUIPO
Luis Francisco Esplá, en su turno de palabra, ha dicho que entra en la sociedad de Simón Casas “porque su discurso se asemeja a lo que siempre he defendido, que es vincular el toreo a las artes más nobles”. El alicantino también ha dicho que de esta forma “haré lo que más me gusta, que es seguir vinculado a mi público de Madrid. Seré un hilo conductor entre el empresario y los aficionados”.

Sánchez Dragó, por su parte, comentó: “Me uno al proyecto de Simón Casas porque las palabras claves que pronuncia son cultura, ética, estética, filosofía y juventud”. Además, dijo de Simón: “No es un empresario, es un artista, un productor de acontecimientos artísticos”.

Casas compareció en el Wellington, aparte de junto a Esplá y Sánchez Dragó, al lado de sus abogados y colaboradores Nacho Lloret y José Vicente Morote, en un acto concurrido de periodistas y caras conocidas como las de los ganaderos Ricardo Gallardo y Adolfo Martín o la del empresario Víctor Zabala.

 

 

El Zapata fue el vencedor

Uriel Moreno cortó dos orejas para llevarse la corrida de toros a beneficio del Hospital Universitario.

MONTERREY, Nuevo León (17 de octubre).- Uriel Moreno El Zapata cortó dos orejas para ser el triunfador en la edición 13 de la corrida de toros a beneficio del Hospital Universitario celebrada ayer en la Plaza Lorenzo Garza, que lució abarrotada en más de dos tercios de la tribuna.

El Zapata ofreció la mejor faena, al lucirse lució con el capote y la muleta, pero sobre todo al colocar al toro Rector dos pares de banderillas al “violín” que le valió poner de pie al público. Entre peticiones de rabo, cortó las dos orejas para hacer acreedor al trofeo Eloy Cavazos.

“La tarde ha sido importante, importante por el premio, por la importancia del cartel y yo feliz de la vida… la verdad es que me sorprendí por la gran entrada y por el cariño de la gente, porque tenía 13 o 14 años que no venía”, declaró el triunfador.

Alberto Espinoza El Cuate vino de menos a más, sobre todo luego de sufrir una revolcada de parte del astado de nombre “Director”.

El jimenense se mostró valiente, al pegar derechazos y matar con una estocada colocada en buen sitio que le valieron una oreja.

El rejoneador Gastón Santos cortó una oreja al lidiar un toro complicado de nombre “Fuerza Padilla”, que llevaba un mensaje de pronta recuperación para el matador español, Juan José Padilla.

Los Forcados de Mazatlán destacaron en su participación al conseguir la pega al primer intento.

Juan Antonio Adame colocó tres buenos pares de banderillas ; ofreció buenas tandas por derecha y toreó en redondo a “Doctor”. Mató al segundo intento y cortó una oreja.

El único que no se llevó apéndice en la tarde fue Juan Fernando quien tras una faena aceptable tardó para matar a “Universitario” escuchando dos avisos.

 

 

 

Presumen el cartel para el 23 de octubre

  •  

    Carolina Martínez

  • 16 Octubre 2011
  • Con la convocatoria a la rueda de prensa el pasado sábado en un restaurante del Centro Histórico de la ciudad, la empresa Promezap y la Fundación Guadiana encabezadas por el ingeniero Armando Guadiana Tijerina dieron a conocer el cartel oficial de la corrida “Por el Orgullo y la Tradición Taurina en Coahuila” en la Plaza de Toros “Armillita” el próximo 23 de octubre a las 16:30 horas.

    •  
    • Foto: Vanguardia
     

    Saltillo, Coahuila. El cartel está integrado por el joven rejoneador Rodolfo Bello, quien lidiará un novillo- toro de la ganadería La Cardona. Este rejoneador originario de la Ciudad de México aún no toma la alternativa, aunque pasó tres años en Portugal haciendo su preparación en el Arte de Marialva.

    Los toreros de a pie son el tlaxcalteca Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Uriel Moreno “El Zapata” y Enrique Garza con seis toros de la ganadería La Cardona situada en Nuevo León.

     
     

 

ÚLTIMA HORA ‘Tiene muchos altibajos anímicos’

Pepe Padilla: ‘Las curas del ojo le producen muchos dolores’

Publicación: 17/10/2011 (18:54)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Juan José Padilla continúa su recuperación en el hospital Dr. Miguel Servet de Zaragoza. Según ha declarado hoy mismo Pepe Padilla, padre del diestro a Mundotoro: ‘Hoy de nuevo han revisado las heridas y el ojo. Le han retirado más puntos porque las cicatrices continúan su evolución de manera favorable y ya se le pueden ir retirando algunos puntos’.

En cuanto al estado del ojo, continúan realizándole las curas pertinentes antes de darle el alta, prevista para esta semana. ‘Le han realizado las curas oportunas del ojo que es lo que más dolores le produce, la verdad es que estos dolores son los que le dejan más alicaído, tiene bastantes altibajos en su estado anímico, pero es normal…’

La familia de Padilla ya confirmó a este medio su intención de trasladar al diestro directamente a Oviedo cuando le den el alta médica para que el Doctor Luis Fernández de Vega sea la persona que lleve el caso del diestro jerezano.

JAÉN Conchi Ríos, herida en el primero de la tarde

Galván enamora

Publicación: 17/10/2011 (19:25)

DAvid Galván. Jaén. 17.10.2011.

David Galván corta dos orejas en Jaén

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MIGUEL FERNÁNDEZ

Jaén (España). David Galván ha estrenado la Puerta Grande de la Feria de Jaén en la tercera de San Lucas. El novillero gaditano ha cortado dos orejas en una tarde en la que, más allá del éxito, ha ratificado las excelentes cualidades que atesora en su toreo. La tarde resultó objetivamente ‘desordenada’ por el comportarmiento y presentación desigual de los novillos de Apolinar Soriano, que en conjunto ofrecieron escasas opciones y del que sólo puede salvarse el exigente tercer novillo, al que Galván desorejó. Conchi Ríos, cogida en su primero, y Juan Ortega sólo obtuvieron ovaciones.

Conchi Ríos resultó cogida y sufrió un ‘puntazo en la zona genital’ después de ser prendida por el primer novillo. Su hombre de confianza, Antonio Mondéjar aseguró a Mundotoro que torearía infiltrada el segundo de su lote. Así lo hizo, recuperada de su percance. El cuarto, un novillo desclasado, llevó siempre la cara a media altura y nunca embistió por derecho. La murciana mostró voluntad y disposición y el público reconoció su esfuerzo con una ovación tras petición de oreja.

David Galván, tras ser ovacionado en el primero que mató en el lugar de su compañera Conchi Ríos y en el que se dio la circunstancia que también resultó volteado, cortó dos orejas del tercero de la tarde. Logró una gran faena ante un novillo que tuvo muchas teclas que tocar y no fue fácil. El novillero gaditano realizó una faena importante por hondura, estética y capacidad. Entendió en todo momento las condiciones del animal, aguantando parones y miradas y cuajándolo de forma elegante por ambos pitones. Mató de buena estocada. El quinto fue un novillo feo de hechuras que ofreció nulas opciones. Galván realizó una faena muy larga y, aunque no hubo opción real de brillo, sí sirvió para volver a demostrar su ilusionante concepto. Resultó ovacionado.

Por su parte, Juan Ortega, sorteó en segundo lugar un novillo complicado. El joven llevó a cabo una faena sin relieve, dejó muestra de su concepto, pero la labor no ha llegado a despegar. El sexto resultó un novillo con poca fuerza y desclasado con el que Ortega no tuvo acople, realizó una faena larga y se atascó con la espada. Vio silenciada su labor.

Plaza de toros de Jaén. Menos de un quinto de plaza. Novillos de Apolinar Soriano Heras. Conchi Ríos, herida en el primer novillo (que pasaportó David Galván) y ovación; David Galván, ovación (en el que mató por Conchi Ríos), dos orejas y ovación y Juan Ortega, ovación y silencio.

RUEDA DE PRENSA Casas, Esplá y Sánchez Dragó

‘Hoy presentamos una filosofía’

Publicación: 17/10/2011 (12:38)

Rueda de prensa. Simón Casas, Luis Francisco Esplá, Sánchez Dragó. Madrid. 17.10.2011

Simón Casas presenta en rueda de prensa a Luis Francisco Esplá y Sánchez Dragó como sus socios para la licitación de Las Ventas.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). El empresario Simón Casas ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el madrileño hotel Wellington el equipo para la licitación de la la plaza de toros de Las Ventas en la que el matador de toros Luis Francisco Esplá y una fundación de abonados y jóvenes aficionados (que no tendrían que ser abonados) serán asociados de la empresa para participar en la candidatura. También incorpora a Fernando Sánchez Dragó, que se encargaría de los acontecimientos culturales.

Luis Francisco Esplá estará al frente de un ‘Comité de ética’ de la Fiesta integrado a la empresa. Tal comité se encargará de velar por los aspectos artísticos y culturales de defensa y protección del toreo, así como de las relaciones institucionales con el Ministerio de Cultura, ‘del que ya formamos parte y del que no podemos olvidarnos’, según asegura el diestro. Esplá se mostró muy complacido con su cometido por que ‘eso me permitirá ser el hilo conductor que una a empresario y afición’. El cometido de Fernando Sánchez Dragó sería el de coordinar los aspectos culturales y utilizar la propia plaza como inmueble para albergar todo tipo de actos culturales, no sólo relacionados con los toros.

Simón Casas presenta así un modelo en el que por primera vez una gestión privada se une a la gestión por parte de abonados, que tendrán voz en el dia a dia. La propuesta pretende sacar al toreo de la situación actual, en la que cree que puede llegar su fín y ha declarado que ‘hoy presentamos una filosofía en la que lo fundamental es reformar el modelo de gestión y llevar a la plaza de Las Ventas y al toreo en general a una actualización con los tiempos y afrontar mucho más que ser una empresa que da toros. Pero como aún no hay pliego, no podemos desvelar las claves de nuestro proyecto’. Casas ha asegurado además que se presenta sin conocer el pliego por convicción propia: ‘aunque no me gustara el pliego me presentaría por que le he dedicado toda mi vida’.

Simón Casas también aprovechó para denunciar mediante un informe jurídico la ilegalidad que supone en la concesión de una plaza tomar como criterio de adjudicación la experiencia de los empesarios. Aseguró además que la sentencia de su última impugnación a la adjudicación de Las Ventas verá la luz el próximo 1 de febrero y la concesión de la plaza el 15 de enero, por lo que bromeaba con que ‘podría ganar en dos semanas dos concursos de Madrid’.

· Una Fundación de abonados que serán socios
· Luis Francisco Esplá dirigirá un Comité de Ética
· Sánchez Dragó afrontará los eventos culturales
· Informe: ilegalidad de concesión por experiencia
· Vídeo de la rueda de prensa de Simón Casas

 

GUADALAJARA Fabián Barba herido;El Conde, oreja

Antonio Barrera destaca ante una seria corrida de Xajay

Publicación: 17/10/2011 (07:55)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (México). Antonio Barrera y El Conde cortaron una oreja en el arranque de temporada en Guadalajara. Con algo más  un tercio de entrada, hubo que destacar las dos faenas de Barrera que mostró su versatilidad y la cogida que sufrió Fabián Barba que fue herido por el sexto en el muslo derecho con una cornada limpia de 12 centímetros. Barrera cortó una oreja de paso y perdió la puerta grande al pinchar al primero de su lote. La corrida Xajay tuvo importancia por volumen y seriedad en el arranque de la temporada de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. 

Alfredo Ríos ‘El Conde’ cortó oreja en el primero de la tarde, tras parear con eficiencia y muletear con soltura y reposo. Antonio Barrera por su parte, fue ovacionado en el segundo después de pinchar una faena de mucha torería y logró el trofeo en el quinto en una labor llena de emoción que tuvo mucho calado en los tendidos pues el toro fue exigente. Fabián Barba fue herido al entrar a matar al sexto, que de no haber sido por fallar en ese momento con la espada también habría obtenido premio.

Plaza de toros Nuevo Progreso. Primera corrida de la temporada. Un tercio de entrada. Toros de Xajay, corrida seria y de juego dispar Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y división; Antonio Barrera, ovación y oreja; Fabián Barba, división y ovación.

· Vídeo resumen de la primera de Guadalajara
· El Capea y Arturo Macías triunfan en Pachuca

 

 

Toroestoro

Capea y Macías a hombros en el cierre de Pachuca (Video)

Publicado por Ab el 17/10/2011

Capea y Macías a hombros en el cierre de Pachuca (Video)

[Angel Bernal]Llegó a su fin la feria de Pachuca 2011 en donde el rejoneador y los toreros se repartieron siete orejas.La Monumental Vicente Segura registró tres cuartos de entrada, se lidió un astado de Arroyo Zarco para rejones que fue bueno, y seis de Valparaíso para los toreros de a pie que resultaron buenos, destacó el quinto de la lidia ordinaria que tuvo petición de indulto pero no fue concedido quedando en arrastre lento.

Jorge Hernández Gárate: Oreja
Fernando Ochoa: Oreja y salida al tercio
Arturo Macias. Oreja tras dos avisos y oreja tras aviso
Pedro Gutiérrez El capea. Palmas y dos orejas

Detalles:
El cabo de los forcados Amadores de Hidalgo Rodolfo Samperio se despidió de los ruedos tras 20 años de actividad.
Se rindió un homenaje a Don Jesús Arroyo por su aportación a la fiesta brava en la bella airosa.

____________

El cerrojazo en Pachuca resultó todo un éxito; los alternates tuvieron una destacada actuación y el público respondió al llamado de la empresa Pasión Ganadera.

En tarde soleada y con ráfagas de viento, se lidió un encierro bueno de Valparaíso que se prestó para el lucimiento de los matadores de a pié.

El Capea tuvo una tarde interesante.
Además de ser protestado, el primero de su lote resultó ser el más complicado del encierro, el salmantino se peleó con el toro logrando meterlo a la muleta consiguiendo pases de mucha calidad.
Brindó su actuación del quinto de la tarde al matador Jorge Gutiérrez. Debido a que el Capea entendió las buenas maneras del astado de Valparaíso, el respetable pedía el indulto, que no se concedió. Este torero, que está completamente acoplado a las embestidas de los toros mexicanos, cuajó la faena desde el capote hasta rubricar y cortar dos orejas.

Arturo Macías también cortó dos orejas que pudieron haber sido tres, pero la espada no lo ayudó; En sus actuaciones mostró valor y un gran carisma; faenas que conectaron en el tendido que en todo momento lo apoyó, lució todo su repertorio tanto de capote como con la muleta.

Después de andar por tierras ibéricas Fernando Ochoa se vio con sitio y con soltura, ambas faenas fueron de arte, el michoacano encontró la distancia y la altura de sus astados, ligando los pases y rematando las tandas.

Jorge Hernández Gárate estuvo muy acertado con los rejones de castigo, banderillas y con las cortas, en todo momento se soltó y disfrutó de su que hacer; destacaron dos banderillas al violín que emocionaron en el tendido. Se dejó llegar al de Arroyo Zarco logrando templar la embestida. El rejón de muerte quedó un tanto trasero, pero fue suficiente para hacer rodar al astado y cortar un apéndice. También actuaron los Forcados Amadores de Hidalgo, quienes comandados por el cabo Rodolfo Samperio lograron una pega extraordinaria al primer intento que caló en la Vicente Segura.

Se rindió un merecido homenaje a Don Jesús Arroyo, quien dio una fuerte vuelta al ruedo acompañado por los matadores Jaime Rangel, Jorge Gutiérrez y José Luis Herros

Video: Julián Herrera
 

Se presentó el cartel denominado “Orgullo y tradición Taurina en Coahuila”

Publicado por Sorayda Hernández el 17/10/2011

Se presentó el cartel denominado "Orgullo y tradición Taurina en Coahuila"

[Sorayda Hernández]En rueda de prensa, se llevó a cabo la presentación oficial de la corrida denominada “CORRIDA POR EL ORGULLO Y TRADICION TAURINA EN COAHUILA” que habrá de realizarse el próximo domingo 23 de Octubre en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.La empresa de Saltillo PROMEZAP dio a conocer los por menores de este festejo, la presentación estuvo a cargo del Ing. Armando Guadiana Tijerina quien explicó que con esta corrida se pretende apoyar a la fiesta brava en el estado y traer un cartel más a los aficionados a la fiesta con grandes toreros. Además de contar con la presencia del Prof. Ricardo Torres Martínez quien nos comentó sobre la importancia de estas corridas.

En Voz del Ing. Guadiana: “Esta corrida es de gran importancia taurina se trata de realzar la fiesta brava y demostrar la tradición y la cultura que de ella emana, agradezco públicamente a los matadores ya que sin ellos no se hubiera logrado conformar un cartel tan importante y por su apoyo incondicional a los taurinos de Coahuila en estos momentos”.

Se contará con la banda del estado de Zacatecas para amenizar esta corrida, además de bailadoras flamencas que engalanaran esta tarde.

En voz del Prof. Ricardo Torres: “Es un placer poder anunciar esta corrida ya que en pocas plazas vemos un cartel tan definido con toreros importantes y para todo tipo de gustos, cabe destacar la importancia de estos festejos donde los taurinos demostraremos que amamos nuestra fiesta, abarrotando las entradas y apoyando a los toreros, empresarios, ganaderos, etc… que tarde a tarde se la juegan para brindarnos el mejor de los espectáculos como lo es una corrida, en hora buena a la empresa que demuestra su afición y sus ganas de que siga la fiesta en este estado”.

Ing. Guadiana: “Como pueden ver se cuenta con un gran cartel para todos los gustos, costos accesibles y una gran variedad para dar una gran tarde de toros, además de que esta corrida será a beneficio de la fundación por amor a ti que atiende a niños con discapacidades diferentes, es momento de unirnos la familia taurina y que digamos SI A LOS TOROS EN COAHUILA”.

Y además de todo lo que conforma esta corrida, estará en disputa un premio que ofrece la empresa al mejor torero de la tarde se trata de una escultura de un toro de lidia.

El cartel quedó confeccionado de la siguiente manera:

El joven rejoneador Rodolfo Bello acompañado de los valientes Forcados de Mazatlán, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas, Uriel Moreno El Zapata y Enrique Garza con toros de La Cardona.

Boletos: Todo Sol $50 y Sombra General: $100

Festival de lujo en San Miguel de Allende

Publicado por Comunicado el 17/10/2011

Festival de lujo en San Miguel de Allende

Se dio a conocer el cartelazo para el festival benéfico del próximo 11 de noviembre en la Plaza de Toros Orientede San Miguel de Allende, la empresa no escatimo en nada y ha conformado un cartel que no tiene desperdicio.El cartel esta compuesto por el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores de toros Eulalio Lopez Zotoluco Ignacio Garibay, Jorge San Román, el Español Alejandro Talavante, Octavio Garcia El Payo y Arturo Saldívar para despachar 7 toros de la ganaderia de Carranco propiedad de la señora doña Laura Herbert de De Villasante.

EL festejo dará inicio a las 20:30 hrs.

La venta de boletos estará abierta al público apartir de esta semana en los sigueintes lugares:
San Miguel de Allende;
Restaurante Harry´s, Jardin principal y taquillas de la plaza el dia del evento.

Casinos Big Bola de Celaya, León y Querétaro.

El costo de los boletos será de Sombra general $250.00 y Sol general de: 150.00.

Zapata a hombros en la corrida del Hospital Universitario

Publicado por Dalia Vázquez el 17/10/2011

Zapata a hombros en la corrida del Hospital Universitario

[Dalia Vázquez] Ante casi un lleno, se llevó a cabo la 13va corrida a beneficio del Hospital Universitario en la que el matador Uriel Moreno El Zapatafue el máximo triunfador al cortar 2 orejas.Se lidiaron toros de la ganadería de Fernando de la Mora que resultaron buenos.

Gastón Santos: Oreja.
Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas
Enrique Espinoza: Oreja.
Juan Antonio Adame: Oreja.
Leal Montalvo: Oreja.
Juan Fernando: Palmas tras 2 avisos .

Detalles:
En honor al matador Juan José Padilla todos los matadores salieron al ruedo para anunciar al primer toro de la tarde de nombre FUERZA PADILLA siendo aplaudido por el público.

Inauguración de contrastes

Publicado por Jesús Zárate el 17/10/2011

Inauguración de contrastes

[Jesús Zárate] El Conde y Antonio Barrera cortaron oreja, mientras Fabián Barbacausó una gran impresión.En medio del ambiente de fiesta en toda la ciudad, la tarde inaugural en la plaza Nuevo Progreso había caído en un bache soporífero, hasta que el español Antonio Barrera cambió el panorama en el quinto toro. Cierto es que en el toro que abrió plaza El Conde había cortado una oreja, pero después de eso la corrida iba en picada. Pero junto al esfuerzo de Barrera y el buen juego del toro de Xajay la tarde repuntó.

El sevillano comenzó su faena de muleta fiel a su estilo espartano, jugándose el pelljeo con dos péndulos a medio ruedo. Después de eso, Barrera realizó una labor emocioante pasándose cerca al de Xajay y con muletazos de calidad sobre todo por el lado derecho. El premio a su entrega de una oreja. En su primero poco pudo hacer ante un toro sin movilidad.

Para continuar en el tono ascendente el mexicano Fabián Barba apretó el acelerador a fondo en el cierra plaza y sin medir consecuencias los recibió de rodillas en el centro del ruedo para hilvanar dos lances afarolados. Un quite apretadísimo por gaoneas subió los decibeles en la plaza. Ya en el último tercio Fabian siguió por la línea temeraria y su primer tanda con la muleta fue en el centro del ruedo y de rodillas. De ahí en adelante se sucedieron los muletazos limpios y otros no tanto, pero todos con una entraga total, al grado de ser cogido al tirarse a matar y sufrir una cornada “limpia” de aproximadamente diez centímetros en el muslo derechos. Su mal desempeño con la espada le impidió cortar una oreja, pero se llevó el reconocimiento popular.

En su anterior toro, Fabián se estrelló con un astado de escasa bravura.

El tapatío Alfredo Ríos El Conde abrió la tarde cortando una oreja. Lo hizo ante un toro débil al que supo cuidar y extraerle buenos muletazos. Soberbio fue el estoconazo con el que rubricó y que provocó que el juez le diera la primera oreja, que no estuvo exenta de polémica. En su segunto turno se eternizó en una fanea sin mayor trascendencia.

___________

Ficha técnica
Primera corrida de temporada en la plaza Nuevo Progreso. Buena entrada en numerado de sombra
Toros de Xajay, ovacionados en el arrastre quinto y sexto, el resto descastados.
Alfredo Ríos El Conde: oreja y pitos.
Antonio Barrera: al tercio y oreja.
Fabián Barba: un aviso y vuelta.

Foto archivo.

 

 

 
16/10/2011
  (Aguascalientes-México) El gobernador Lozano de la Torre decreta a la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este sábado 15 de octubre, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Gobernador del Estado de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre dió a conocer que ha emitido un decreto para que la fiesta de los toros sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes.

 


Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes

Mientras que esta Convención está aprobadapor la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el gobernador Lozano de la Torre señaló que este decreto está fundamentado en las profundas raíces que la fiesta brava tiene en la población hidrocálida. Por un lado, puesto que la arraigada afición taurina en Aguascalientes conlleva a un importante desarrollo de profesionales en el sector, lo que junto al fuerte signo de identidad que indiscutiblemente reprsenta al Estado, es preciso mantener. Sustento de esto es la estrecha relación que tiene con al celebración centenaria de la Feria de San Marcos. Por otro, dada la vida producción cultural y artística que se genera en torno a ella, lo que obliga  su conservación y promoción.

Con este decreto administrativo se hace preciso ahora nombrar a un Comisionado Taurino y quizá una figura similar al Instituto de Desarrollo Taurino que existe en Tlaxcala, puesto que ahora es necesaria la adopción de una serie de medidas de orden técnico, administrativo y financiero que logren a garantizar la salvaguarda de este patrimonio. Con ello entonces, se fomentará el fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, las metodologías de investigación para estos, así como la identificación, documentación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de los distintos aspectos de la fiesta de los toros en Aguascalientes, ahora Patrimonio Cultural Inmaterial en esa entidad.

 
17/10/2011
  (Juriquilla-México) festival de ganaderos “Encuentro Taurino México – Querétaro ´San Luis Potosí”  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Anuncian el festival de ganaderos “Encuentro Taurino México – Querétaro ´San Luis Potosí” en Provincia Juriquilla.

Actuarán los jóvenes ganaderos Carlos Ordaz “Quico”, Pablo Álvarez “Palillo”, Fernando Sordo Madaleno, José Martínez, Diego Barroso, Oscar Gaviño Valladares “Bocho” y José Manuel Gómez “Chema”.

 


Carlos, Pablo, Óscar, José Manuel Diego y Fernando

Como ya es tradición en estos festejos que año con año realizan con tanta afición, se lidiarán novillos de las respectivas dehesas de los alternantes: Herederos de Luis Felipe Ordaz, Barralva, Xajay, Santa Fe del Campo, Santa María de Xalpa, Monte Caldera, etc. La cita es este sábado 22 de octubre a las 6:30 de la tarde.

 
17/10/2011
  (Monterrey-México) Definido el cartel final de “Toreros por Nuevo León””  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El cartel para el tercer y último festejo del certamen Toreros por Nuevo León organizado por la Peña Manolo Martínez y la empresa de la Monumental Monterrey ha sido cerrado.

 


José Daniel Ayala entra al cartel de triunfadores

Es José Daniel Ayala que fungirá como primer espada en la corrida a celebrarse este domingo 23  de octubre el torero que ocupará el tercer puesto.


Isaac Leal ligará su tercera actuacion en la Lorenzo Garza

Tanto Isaac Leal que cortó dos orejas en la primera corrida como Juan Fernando que conquistó tres apéndices en la segunda tarde habían ya asegurado su sitio en el festejo de triunfadores gracias a esos resultados.


Al igual que Juan Fernando

De entre los otro cuatro matadores regiomontanos que actuaron en el pequeño seria, Paco Rocha, Adrián Fernández, Oscar López Rivera y José Daniel Ayala, fue elegido este último por votación entre los organizadores.

El encierro será de el hierro de El Nuevo Colmenar propiedad de don Francisco Miguel Aguirre Farías.

*Fotografías de Francisco Charles Santana

 
16/10/2011
  (Ciudad de México) El rejoneador Jorge Hernández Gárate retoma la temporada con fuerza  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

El rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate arranca este domingo 16 de octubre una nutrida agenda de contratos firmados en distintos cosos del país entre los que sobresalen varios festejos de la especialidad.

 


Foto archivo

Aunque reapareció hace poco más de un mes en la Feria de Zacatecas, tras estar fuera de los ruedos por seis meses primero debido a las lesiones que le produjo el caer de un caballo en el mes de marzo, y posteriormente realizó una estancia de dos meses con Diego Ventura, a partir de este domingo retoma la temporada con constancia.

Las fechas que tiene firmadas son las siguientes, mismas de las que nos habla y que se puede escuchar en este podcast.

FECHA
SITIO
CARTEL
Octubre 16
Pachuca
Plaza Vicente Segura
Jorge Hernández Gárate
Fernando Ochoa
Pedro Gutiérrez El Capea
Arturo Macías El Cejas
1 Arroyo Zarco
6 Valparaíso
Octubre 18
San Luis Potosí
Plaza El Paseo – Fermín Rivera
Festival benéfico
Jorge Hernández Gárate
Eulalio López Zotoluco
Ignacio Garibay
Arturo Macías El Cejas
Octavio García El Payo
Joselito Adame
Novillos de distintas ganaderías
Noviembre 5
Querétaro
Plaza Santa María
Corrida de rejones
Toros de Pepe Garfias para
Rodrigo Santos
Diego Ventura
Jorge Hernández Gárate
Noviembre 11
San Miguel de Allende
Plaza Oriente
Festival benéfico
Jorge Hernández Gárate
Eulalio López Zotoluco
Ignacio Garibay
Jorge San Román
Alejandro Talavante
Octavio García El Payo
Arturo Saldívar
7 Carranco
 
Noviembre 13
San Francisco del Rincón
Festival de rejones
Rodrigo Santos
Diego Ventura
Ana Batista
Jorge Hernández Gárate
José Ignacio Corral
Eduardo Rubí
Noviembre 20
San Luis Potosí
Plaza El Paseo-Fermín Rivera
Corrida de rejones
Toros de Vistahermosa para
Rodrigo Santos
Diego Ventura
Jorge Hernádez Gárate
Noviembre 27
Xmatkuil, Yucatán
Corrida de rejones
Toros de Loret de Mola
Rodrigo Santos
mano a mano
Jorge Hernández Gárate


Asímismo, tiene cerrado el 25 de diciembre en Tlaltenango Zacatecas y el 1 de enero en Mérida, con alternantes y astados por deinir, aunque ambas serán corridas de rejones.

  

 
15/10/2011
  (Ciudad de México) Cinco carteles internacionales en la Feria de Tlaxcala  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

En una rueda de prensa convocada por el Patronato de la Nueva Feria de Tlaxcala, se dieron cita distintos medios de comunicación la Ciudad de México para dar a conocer los pormenores de la edición 2011 de esta festividad en la capital tlaxcalteca.

En materia taurina, como se sabe, será la empresa que regentea la Plaza México la que ofrezca las cinco corridas que se han programado entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre y que reunen varios particularidades.

 


La mesa de presentación

El elenco incluye a cuatro de los toreros punteros del escalafón en España, con lo que se espera que la talla de la feria no sólo de nombre, sino de hecho. Es así que que en cada uno de los cinco carteles figura un torero extranjero. Así mismo, se ha programado a cinco toreros tlaxcaltecas, que en el caso de la primera corrida harán doblete cuando Angelino de Arriaga reciba la alternativa de manos de su hermano José Luis Angelino.

Además, suigeneris la combinación con el Brujo de Apizaco y dos matadoras.Un distintivo más es la inclusión de los tres toreros del grupo de Tauromagia Mexicana, que representan a la llamada generación relevo del escalafón mexicano. Por otra parte, salvo la tradicional corrida del 2 de noviembre, el día grande de la feria, las corridas están programadas a las 4 de la tarde en los cuatro sábados del periodo que comprende el ciclo.

En el renglón ganadero, se anuncian, como regularmente suele ocurrir, cinco hierros tlaxcaltecas entre los que repite aunque con distinta denominación el ganadero Pepe Huerta.

La plaza Jorge Ranchero Aguilar albergará los siguientes carteles de feria:

Sábado 22 de octubre: astados de Reyes Huerta para José Luis Angelino, Alejandro Talavante y la alternativa de Angelino de Arriaga.

Sábado 29 de octubre: ejemplares de San Antonio Tepetzala para Rodolfo Rodríguez El Pana, Maripaz Vega y Lupita López.

Miércoles 2 de noviembre: toros  de Rancho Seco para el rejoneador Diego Ventura, Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar.

Sábado 5 de noviembre: bureles de  La Soledad para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Octavio García El Payo.

Sábado 12 de noviembre: astados de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.

La presentación de estos carteles estuvo a cargo del contador Juan Castañeda, además de haber estado presente José Manuel Herrerías, hijo del empresario Rafael Herrerías. Asímismo, la rueda de prensa estuvo presidida por el Lic. Marco Antonio Mena, Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, el Lic. Joaquín Cisneros, y el Lic. Ariel Luna, presidente y coordinador del Patronato de feria, respectivamente, así como el Lic. José Luis Sánchez director de la Casa de Artesanías del Estado.

 
17/10/2011
  (Nochistlán-México) Un toro indultado y la terna a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada se lidiaron seis toros de distintas ganaderías. El quinto de la tarde, perteneciente al hierro de San Lucas fue indultado.

Antonio García El Chihuahua: ovació y dos orejas
Antonio Romero: una oreja y dos orejas y rabo simbólicos
Gerardo Adame: dos orejas y silencio tras un aviso

 
 
17/10/2011
  (Pachuca-México) Dos orejas para El Capea y El Cejas por un para Hernández Gárate y Ochoa  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con poco más de media entrada se lidió un toro de Arroyo Zarco para rejones y seis de Valparaíso para la lidia a pie de buen juego en términos generales. Los despojos del quinto de la lidia a pie recibieron arrastre lento. Tras la muerte del cuarto de la tarde se rindió un homenaje a Don Jesús Arroyo, a quien le fue entregada una escultura y dio una vuelta al ruedo acompañado por los matadores hidalguenses Jaime Rangel, Jorge Gutiérrez y José Luis Herros.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: una oreja
Fernando Ochoa: una oreja y al tercio
Pedro Gutiérrez El Capea: silencio y dos orejas
Arturo Macías El Cejas: una oreja tras dos avisos y una oreja

 


El Cejas y El Capea a hombros (Foto: Edgar Mendoza)

Los Forcados Amadores de Hidalgo realizaron una extraordinaria pega al primer intento. El cabo de cara Luis Rodolfo Samperio dió  la vuelta con el rejoneador Hernández Gárate y se despidió esta tarde de los ruedos.

 
16/10/2011
  (Corregidora-México) Buen ambiente en el festival organizado por “Juventud Taurina”  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Festival a beneficio de la Capilla de la Virgen del Pueblito en el Lienzo Charro “Hermanos Ramírez”. Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron 4 novillos de La Paz, sobresaliendo el primero de la lidia ordinaria, en tarde soleada que se tornó muy fresca.

El rejoneador Diego Lecumberri, vuelta al ruedo.
Leonardo Benítez, vuelta al ruedo.
Guillermo Martínez, una oreja.
Lupita López, una oreja.

Pega al tercer intento de los Forcados de Juriquilla. Al término del paseílllo la empresa “Juventud Taurina” dio un reconocimiento a cada uno de los alternantes y rindió un merecido homenaje a Don Alfredo Florez, por 50 años de trayectoria como cronista taurino, que también fue reconocido por la página “Toriles” que él dirige.
 


Agradable tarde de toros en Querétaro

Abrió plaza el rejoneador Diego Lecumberri que no logró cuajar al novillo “Conchero” que se mostraba suelto y cuando llegaba a ir al caballo le faltaba decisión al torero. Colocó banderillas un tanto delanteras que levantaron el ánimo en un sector del tendido. Como era de suponerse, tras no haberse apreciado una buena lidia, el de La Paz puso las peras a veinticinco a los Forcados de Juriquilla concretando la pega el forcado de cara Ismael Rodríguez al tercer intento tras enmendar a Francisco Caballero que salió muy golpeado luego de dos intentos. Lecumberri dejó bastante trasera la hoja de peral y dio una vuelta al ruedo.
 
Leonardo Benítez salió a torear con gusto, recibió a la verónica a “Guerrero” reseñado con el número 983, el mejor novillo de la tarde al que el venezolano quitó por chicuelinas andantes. Cubrió´el texto de banderillas transmitiendo en los tendidos. Durante la faena aprovechó las cualidades del astado y ligando tandas por ambos lados, en una de derechazos el novillo lo levantó sin pasar a mayores y continuó toreando con una gran sonrisa. Benítez estuvo proyectando, gustándose y después de una serie de pases por alto falló con la espada. La gente le reconoció su gran labor con una merecida vuelta al ruedo y el novillo recibió palmas teniendo petición de arrastre lento.
 
Guillermo Martínez, como ya es característico en él, estuvo variado y artista con el capote al lancear a “Sargento” número 31, Inició su labor muleteril con doblones pero no logró transmitir durante una faena en la que dejó ver bonitos derechazos. Dio una estocada certera aunque el novillo tardó en caer. Cortó la primera oreja del festejo.

La mayor parte de la afición queretana esperaba ver la presentación de Lupita López como matadora de toros, y aunque fue molestada por ráfagas de viento frío recibió con valentía a la verónica a “Soñador” con el número 915. Invitó a hacer el quite al sobresaliente, el novillero queretano Humberto Quevedo. Brindó su faena al homenajeado Don Alfredo Florez A pesar de las inclemencias del aire, la yucateca se mostró voluntariosa y trató de meter en suerte al de la Paz. Logró lidiarlo por ambos lados con mucho empeño. Al segundo intento dejó la mejor estocada de la tarde, y cortó una oreja.
 
La afición taurina del municipio de Corregidora, charros y hermanos terciarios franciscanos que iban por primera vez a los toros quedaron gratamente complacidos, pues hacía varios años que no se daban toros en esta localidad. Sin lugar a dudas, un logro importante para la empresa “Juventud Taurina” integrada por el forcado Alejandro Olvera Rojas y Adriana Licea, que buscan crear afición en su ciudad. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: