noticias taurinas 14octubre2011

14 Oct

Toros en la Monumental plaza de toros Vicente Segura en Pachuca, Hidalgo

 

Este domingo 16 de octubre, a las 4 de la tarde, sensacional corrida de toros en la Monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

En la Monumental de Pachuca seremos testigos del extraordinario toreo del matador Arturo Macías “El Cejas” quién ha dejado con buen sabor de boca a la afición española y, con mucho interés por volver a verlo en España, junto al él, lidiaran los matadores Fernando Ochoa y Pedro Gutiérrez El Capea y el Rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Con esta corrida de toros termina el serial taurino de la feria y para cerrar con broche de Oro, se hará un Homenaje a nuestro distinguido amigo y empresario, Don Jesús “Chucho” Arroyo, promotor de la fiesta taurina en esa ciudad y constructor de la plaza Vicente Segura.

Asiste con tu familia, los niños no pagan.

 

El rejoneador

Jorge Hernández Gárate

 

 

Fernando Ochoa

 

 

Pedro Gutiérrez El Capea

 

 

Arturo Macías El Cejas

 

 

1 Arroyo Zarco 1

 

 

 

6 Valparaíso 6

Al fallecer don Julián Llaguno González el 5 de abril de 1956, heredó su casa ganadera a sus tres hijos. Con su parte doña Ana María Llaguno Ibargüengoitia y su esposo, don Valentín Rivero Azcárraga, fundaron esta ganadería en 1956, con las vacas y sementales que les correspondieron. A partir de ese año agregaron 18 vacas y 7 sementales de San Mateo. Se presentó en la Plaza México el 10 de mayo de 1959 con seis toros para Curro Ortega, Joselito Huerta y Fernando de los Reyes El Callao en un debut histórico, pues El León de Tetela regaló a “Cantarito”, No. 36, que fue indultado y regresó a padrear a la ganadería. Al año siguiente Manuel Capetillo, en una de sus grandes faenas, le corta una oreja a “Pingüino”. Con este gran torero tapatío vendrían tardes inolvidables que llenaron de arte y bravura los ruedos, como la faena a “Tabachín”, el 17 de febrero de 1963, hasta la tarde de su despedida en 1968, en la que se encerró con seis toros. El 18 de febrero de 1973 Manolo Martínez inmortalizó a “Romancero”, que fue reconocido como el Mejor Toro de la temporada.

Muchos toreros triunfaron con fuerza con los toros de esta casa. El 7 de octubre de 1992 fallece doña Ana María Llaguno de Rivero, quien siempre estuvo al lado de su marido y aportó a la ganadería los conocimientos aprendidos del padre. Don Valentín Rivero dejó de existir el 5 de noviembre de 1997. Las dos hijas del matrimonio Rivero Llaguno recibieron la herencia ganadera de sus padres en partes iguales y, al reorganizarla, Valparaíso quedó en manos de sus actuales poseedores. El 13 de agosto de 1998 en Teziutlán, Puebla, Eulalio López El Zotoluco indultó a “Molinero”.

 

 

 

 

 Número 3

 

 

 Número 46

 

 

 Número 28

 

 

Número 47

 

  

 Número 34

 

 

 Número 16

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Corridas del mes de octubre en Zacatecas
El Sol de Zacatecas
12 de octubre de 2011

  ANTONIO ROMERO SIGUE SUMANDO FECHASEl inquieto empresario aguascalentense José Luís Ramírez “El Padrino”, se ha echado a cuestas la organización de las dos corridas de toros que forman parte de la feria de Nochistlan, Zac., la primera corrida, se dará el próximo domingo 16 de octubre, integran el cartel el chihuahuense Antonio García “El Chihuahua”, el zacatecano Antonio Romero y el aguascalentense Gerardo Adame quienes lidiaran 3 toros de “Sierra Ortega” y 3 de “Alfonso Franco”.Para el 23 de octubre cartel de carácter internacional, lo integran el aguascalentense Fabián Barba, el potosino Fermín Rivera y el madrileño Roberto Galán quienes les harán fiestas a 3 toros de San Lucas y 3 de Fermín Rivera.

Las corridas iniciaran a las 16.30 horas y para mayor comodidad de los aficionados se llevaran a cabo en la plaza de toros portátil “La Gitana”, que estará instalada en el Deportivo los Arcos de el lugar.

Son jóvenes promesas del toreo, en las que el empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, ha puesto toda su confianza, ojala pronto puedan descollar en esta tan difícil pero bonita profesión

JORGE DELIJORGE REAPARECE EN VILLANUEVA

El matador de toros zacatecano Jorge Delijorge, reaparecerá el próximo viernes 28 de octubre en la tradicional feria de San Judas Tadeo, en la plaza de toros “Ponciano Díaz” de Villanueva, Zac., después de la interesante campaña que realizo en tierras peruanas, donde toreo cinco corridas de toros con mucho éxito.

El cartel de esta corrida lo completa, el rejoneador defeño Rodolfo Bello y el matador texcocano Leopoldo Casasola. Se lidiaran toros del campo bravo zacatecano de “Torrecilla de Bonilla”.

Otro interesante cartel, puesto que lo integra un espada con basta experiencia y dos toreros de la nueva hornada que se están abriendo paso.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 14/10/2011 ]  
 
¿FORZOSAMENTE SE REQUIERE IR A ESPAÑA?
 
<!–

–><!–

–>Angelino de Arriaga se alzó como el triunfador del serial de novilladas 2011 en la plaza México. Salió a hombros en la número 12 que, sin ser anunciada como de triunfadores, se le dio ese giro. La lluvia no fue obstáculo para cortarle la oreja a cada uno de los toros, si bien es cierto que la segunda la protestaron, la peluda ya está en sus estadísticas.En total cortó 6 orejas 6 con dos salidas a hombros en tres actuaciones, marca que pocos chavales pueden presumir en los últimos 20 o 25 años o quizá más. Hacía mucho, pero mucho rato que un novillero no llegaba con tanta fuerza para ingresar a la fila de matador de toros, doctorado que tomará en su tierra. Sin que se sepa a ciencia cierta el cartel, su hermano José Luis estará en el ruedo y hasta pudiera ser el padrino. Curiosamente los dos Angelino inician carrera de matador en la misma plaza: la Ranchero Aguilar.


Alguien dijo que para ser torero hay que parecerlo

Pero no son sólo logros en La México los del chaval tlaxcalteca. Deben agregarse sus actuaciones en Guadalajara donde las cosas le rodaron bien, habiéndose llevado el trofeo Manuel Capetillo que se disputaron los novilleros triunfadores del serial tapatío. Como para remachar están sus actuaciones en Madrid y Sevilla que si bien no hubo triunfos apoteósicos, tuvo actuaciones muy dignas.

De esta forma Angelino se une a los novilleros mexicanos que han hecho campaña europea y que les ha servido para llegar con logros importantes a la alternativa, los que se consideran como la renovación de la baraja taurina mexicana. Porque ya habrá notado el lector que los toreros con altas posibilidades de ser alguien importante en la fiesta han hecho carrera en España.


Qué diablos pensará un minuto antes de que salga el toro

Comienza la lista Joselito Adame quien se fue a Francia con El Quitos, allá le vieron cualidades, toreó en España y desde luego Francia donde se hizo matador de toros (2007), sin que hubiera pisado La México.

Siguieron los tres tauromágicos, El Payo, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, ellos sí hicieron el paseíllo en la monumental mexicana, aunque la tercia se doctoró en México en forma escalonada (2008 el Payo) luego Mario y el año pasado Saldívar; la estancia que tuvieron en España fue muy valiosa para colocarse casi de golpe y porrazo en la punta de la torería mexicana.

Juan Pablo Sánchez es otro caso, él tampoco toreó en la plaza México, de la campaña mexicana se fue a España a terminar de cuajar, terminando la carrera novilleril con un doctorado galo en 2010.

Diego Silveti cierra la lista de matadores. El presente año se doctoró en la península ibérica sin que quisiera su administración que actuara en la plaza más grande del mundo.

Imposible dejar de mencionar a Sergio Flores, el chaval tlaxcalteca sigue haciendo campaña del otro lado del charco, sin que se conozca sus planes de doctorarse. Hacía muchos años que un novillero mexicano no tenía el reconocimiento taurino de todos los profesionales de allá, ni siquiera Antonio Bricio que si bien es cierto que encabezó el escalafón novilleril español hace algunos años, jamás tuvo la fuerza del llamado Joronguito, como le dicen a Sergio. De hecho, hacía muchos años que un novillero mexicano no triunfaba rotundamente en España como lo está haciendo Sergio quien, evidentemente, está más que puesto para tomar la alternativa. Sergio Flores es un verdadero orgullo nacional.

Cierra el listado Angelino de Arriaga, el personaje de este texto. Impactó en su debut en La México el novillero de Apizaco, el aguacero de aquella tarde no fue impedimento para cortar tres orejas. Es un torero con escuela, con oficio que corre la mano con mucho temple, con hondura, su toreo es expresivo, tiene sello propio algo común.

Se le ha criticado su toreo despegado, manía que debió adquirir en España, sin embargo en la última de La México ya se pasó más cerca a sus enemigos.


La satisfacción a flor de piel

Joaquín Angelino es el nombre del chaval de 20 años de edad, homónimo de su padre, banderillero en el retiro, el aún novillero también es hermano de José Luis -como ya se dijo- y de Gerardo un extraordinario subalterno de a pie.

Lo apodera la casa Rancho Seco, es Sergio Hernández hijo, quien lleva el destino del novillero, Sergio le sabe al asunto, es un hombre metido en el toro, además de ser el dueño de la dehesa de Cuatro Caminos, hace empresa taurina, tiene su portal de toros; es decir, está completamente relacionado con la fiesta brava, lo que ha redituado en la buena forma de manejar la carrera del próximo toricantano.

Lo que debe reflexionarse seriamente es ¿por qué sólo los novilleros que han toreado en España son los toreros con fuertes expectativas? Qué pasará con lo que no pueden ir. Tendríamos que preguntarnos ¿forzosamente se requiere ir a España?

 
14/10/2011
  (Zaragoza-España) Los toreros lo dieron todo, los toros nada  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con media entrada se han lidiado cinco toros de Prieto de la Cal y un remiendo de (4º) Alcurrucén, con dificultades en conjunto, 3º y 6º ofrecieron menos dificultades pero adolecieron de fuerzas.Fernando Robleño, ovación en su loteAlberto Aguilar, silencio y ovación

Carlos Gallego, ovación y silencio tras aviso.


Foto archivo

La terna se ha sobrepuesto a las pocas condiciones favorables que les han ofrecido los toros lidiados. A destacar a Robleño que además de oficio y disposición logró pasajes muy toreros. Aguilar fue el menos afortunado en su lote, dentro de lo difícil que era ser afortunado, y logró no descomponerse. El bisoño Gallego ha mostrado buenas maneras y sin pechar con excesivos problemas como sus compañeros, tampoco ha dispuesto de material para triunfar.

 
14/10/2011
  (Saint-Sever-Francia) Programa de la 27a Semana Taurina Cultural “Toros y Arte”  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Tradicionalmente la temporada francesa clausura en Saint-Sever (Landas, suroeste, cerca de Dax) con la Semana taurina cultural “Toros y Arte” y la novillada sin picadores del 11 de noviembre, día festivo en Francia por ser la celebración del día del Armisticio de la 1ra guerra mundial con Alemania en 1918.Como siempre la Peña Jeune Afición (Joven Afición) que organiza la Semana, nos ha programado una semana original e interesante con base al “11”, para el día 11 del 11º mes del año 11 con una jornada taurina donde el aficionado podrá ver ganado de… ¡11 encastes!Aquí va el programa:

Viernes 4 de noviembre:
– A las 19h00, Toro Expo con los artistas Paul Boulitreau, Capton, José Pires, Jorje, Zaza, Macha Broski, Jean Capdevile y Douglas Wong Aguirre. Presentacion de la exposicion “Balada Flamenca” de Jean-Louis Duzert.
– A las 21h00, Flamenco con el “Tablao Los Hernández”.


Flamenco para comenzar

Sábado 5 de noviembre:
– A las 15h30, Gran corrida landesa con la ganadería Maynus, en la plaza de toros.
– Por la noche, recepción y aperitivo de los corredores de encierro y recortadores.

Domingo 6 de noviembre:
– A partir de las 11h15, Encierro txiki para los niños
– A las 12h12, Tradicional encierro con toros de Macua y de San Martin
– A las 16h30, Gran concurso de recortede toros, Desafío Francia/España, en la plaza de toros.


Cartel del Encierro y Desafio del domingo 6

Lunes 7 de noviembre:
Noche Cine y Tapas, con “Matatoro” de Mauro Carraro, Raphael Calamote y Jérémy Pasquet. Seguirán 2 documentales del programa de televisión francés “Signes du Toro”.

Martes 8 de noviembre:
A las 21h00, Conferencia taurina con Jean-Louis Duzert, Ludovic Plantier y Paco el Lobo.

Jueves 10 de noviembre:
A las 21h00, Conferencia taurina de Thomas Thuries de “Terres de Toros.com” con los ganaderosFernando Madrazo Arranz, Juan Sánchez Fabres, Mariano Cifuentes, Jean-Louis Darré, Pascal Fasalo y Vicente Sánchez.


Cartel de la novillada sin picadores

Viernes 11 de noviembre, Fiesta de los Encastes presentada por Thomas Thuries, en la plaza de toros de Morlanne:
– A las 9h30, Tentadero de machos con 5 novillos de:
Gustal de Campocerrado (Arranz)
Malabat (Atanasio Fernández)
Valrubio (Vega Vilar)
Mariano Cifuentes (Coquilla)
Andrés Celestino García (Santa Coloma)

Los diestros serán: Víctor Méndes, Ricardo Torres, Julien Lescarret, Raúl Velasco y Mario Diéguez

– A las 13h00, Comida de los aficionados.

– A las 16h00, Novillada sin picadores con 6 novillos de:
Pablo Mayoral (Veragua)
Toros de Urcola (Urcola)
Astarac (Pedrajas)
Cruz Madruga (Martínez)
Castillejo de Huerba (Murube)
Baltasar Iban (Contreras – Guateles)

Con los becerristas Juan Cortes (de la Línea de la Concepción), Borja Jiménez (Espartinas) y Tiago Santos(Portugal).


Novillo de Cruz Madruga para Saint-Sever

Por fin, habrá una Noche de clausura en Los Burladeros, bodega de la Peña Jeune Afición.

 
14/10/2011
  (Pachuca-México) Los toros de Valparaíso para la última de feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con estos seis toros del hierro de Valparaíso y uno más de Medina Ibarra para rejones se cerrará la Feria de San Francisco en la Plaza Vicente Segura de la capital hidalguense. Además, este cuarto festejo servirá como rendir un homenaje a don Jesús Arroyo.

Para lidiar este encierro se han anunciado al rejoneador Jorge Hernández Gárate, a pie Fernando Ochoa, Arturo Macías El Cejas y Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea.


# 3 colorado, ojinegro

# 16 cárdeno claro, careto

# 28 cárdeno oscuro

# 34 cárdeno oscuro

# 46 cárdeno oscuro, nevado

# 47 cárdeno claro
 
14/10/2011
  (Mérida-Venezuela) Chamón Ortega en el Festival Taurino del Mérida Country Club  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
El matador de toros español Chamón Ortega está confirmado para el Festival Taurino que habrá de realizarse en la Plaza de Tientas “César Faraco” del Mérida Country Club como parte de las actividades programadas en dicho centro social de Mérida, Estado Mérida, occidente de Venezuela, en sus 73 años de fundación.


Foto archivo

El cartel definitivo de este Festival quedó conformado por el exmatador de toros venezolano Bernardo Valencia, el matador de toros español Chamón Ortega, el novillero venezolano Cristhian Valencia, el alumno de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de Mérida, Carlos Sulbarán y el Aficionado Práctico, Augusto Rodríguez, en lidia de encierro de vacas de la ganadería “El Trebol”. 

 
14/10/2011
  (Ciudad de México) Definido el último cartel de Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La Plaza de Toros Arroyo ha definido el cartel para la séptima y última novillada del serial 2011.

Como es costumbre en las temporadas del coso de Tlalpan, en el último festejo se realiza un concurso de ganaderías en el qu para esta ocasión se anuncian los hierros de Piedras Negras, De Haro, Huichapan, La Venta del Refugio y Autrique. 

Paulo Campero, César Ibelles, Alberto Valente, José Antonio Bustamante y Paco Velásques serán los cinco novilleros que actuén en el cierre de la temporada, que en esta edición no será estrictamente el festejo de triunfadores.

Paulo Campero y César Ibelles sumará su tercer paseíllo en la actual temporada, mientras que el portugués Paco Velásquez repetirá por primera ocasión luego del buen sabor de boca que dejó en el festejo anterior. Por su parte, tanto el regiomontano Alberto Valente como el quiteño José Antonio Bustamante harán su debut en esta plaza, ambos sustentados en sus recientes actuaciones en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, aunque Valente  gustó también a la afición capitalina en su presentación en la Plaza México.

 
14/10/2011
  (Mérida-Venezuela)Agremiados de la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela en el Carnaval Taurino de América 2012  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

La garantía de la actuación impacable y profesional de la cuadrilla de peones de brega, picadores y banderilleros en el periplo taurino de la XLIII Feria del Sol, Carnaval Taurino de América 2012, en Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, ha quedado plenamente garantizada por la Empresa Taurina “Rodríguez Jáuregui” y la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela que preside Gerson Guerrero.


Foto archivo

La firma del contrato ha sido refrendada la tarde de este miércoles doce en las oficinas de la Empresa Taurina donde se han reunido a sus efectos, el Dr. José Luis Rodríguez, Director General de la Empresa y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela, tras concretarse el acuerdo formal entre ambas partes.


Gerson Guerrero y José Luis Rodríguez en la firma del contrato

Va tomando tomando cuerpo en la ciudad andina venezolana de Mérida, el Carnaval Taurino de América 2012, para el que ya está anunciado el matador de toros español Julián López “El Juli”, los Rejoneadores portugueses Joaquím Bastinhas y Marcos Tenorio, el venezolano José Luis Rodríguez, vistos y contratados encierros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” y “San Sebastián de Las Palmas”, los venezolanos de “La Cruz de Hierro” y “Los Marañones” a lo que se suma ahora, la contratación de cuadrilla de picadores y banderilleros, agrupados en la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela, todos responsables profesionales de  impecable actuación en ruedos taurino venezolanos.

 
14/10/2011
  (Madrid-España) Arturo Saldívar estable, pasa la noche sin fiebre  
 
Firma: Redacción
 
     
 
El diestro mexicano Arturo Saldívar ha pasado la noche si fiebre, aunque con las molestias comunes después de que el día de ayer fuera prendido aparatosamente por un toro de Zalduendo en la localidad de Calanda en la que el diestro de Teocaltiche estaba armando lío, cuajando una faena importante que pudo haber sido de rabo y que lamentablemente no pudo culminar.

 


Arturo Saldívar

El apoderado de Saldívar Francisco Vázquez ha declarado: “Arturo se encuentra estable y fuera de peligro, pasó la noche con los dolores correspondientes pero sin fiebre, afortunadamente la cornada solo abrió el saco escrotal y no afectó ningún órgano vital, además  gracias a la oportuna intervención de los médicos Arturo se encuentra bien y ya con ganas de reaparecer”.

Los doctores han recomendado que Saldívar permanezca ingresado en el hospital por lo menos 48 horas, para ver como evoluciona y si no hay infección, de ser así en unos días regresara a su cuartel general en  Valdermorillo, Madrid y el domingo estaría viajando a México para iniciar su importante campaña en América.
Arturo Saldívar declaro hoy: “ Sabía que probablemente si mataba al toro cortaría dos orejas, ya en ese momento pero arriesgando más le podría cortar el rabo, esa ambición me llevó a cometer esta tontería, pero bueno espero recuperarme pronto para regresar a mi país ya que me espera una importante campaña en América”.

Mañana, la corrida de toros en beneficio del DIF Huamantla

Mari Paz Vega estará alternando con José Luis Angelino, el rejoneador Emiliano Gameros y los Forjados de Teziutlán
POR ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
El Sol de Tlaxcala
14 de octubre de 2011
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- La actividad altruista en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huamantla, dirigida a brindar mejores condiciones de vida de la población vulnerable, requiere de la atención no sólo de las instituciones del estado, sino de la participación de la ciudadanía.Comentó Sandra Ixtlapale Gómez, presidenta honorifica del DIF, quien exhortó a la población aficionada al espectáculo taurino, acudir a la corrida de toros en beneficio de esta dependencia que aplicará acciones para contrarrestar los efectos negativos de la próxima temporada invernal, así como equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

En este sentido, dijo que junto con la empresa Fusión Taurina, se ha preparado el cartel en el que participarán los matadores a pie Mari Paz Vega y José Luis Angelino, el rejoneador Emiliano Gameros y los Forjados de Teziutlán, a quienes agradeció su confirmación y su generoso apoyo para este evento.

Dijo que las ganancias en esta corrida de toros serán destinadas principalmente a las familias de las 39 comunidades que conforman el territorio de Huamantla, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante la venidera temporada de invierno.

“Cobijas, laminas, despensas y otros paquetes de ayuda estaremos entregando a este sector desprotegido”, explicó Ixtlapale Gómez, quien además indicó que con la asistencia de los aficionados a fiesta brava podrá ser una realidad.

Dicho evento esta programado para este sábado 15 de octubre, a las 17:00 horas en la plaza de toros “La Taurina”, ubicada en el municipio de Huamantla, con un costo general de 160 pesos por boleto.

Gonzalo Vega afirma encontrarse bien de salud

El actor se encuentra restablecido del Síndrome de Mielodisplasia que padece y no de cáncer como se le había diagnosticado

Saludable. El actor Gonzalo Vega durante la conferencia de prensa la mañana de este miércoles. (Foto: Agencia EL UNVIERSAL )
MÉXICO | Miércoles 12 de octubre de 2011 Notimex | El Universal16:28
Comenta la Nota

El actor Gonzalo Vega reaparece en la escena pública para hablar de sus nuevos proyectos de trabajo y para afirmar que se encuentran bien de salud, luego de un mal diagnóstico realizado en Estados Unidos.

Sumamente conmovido, el actor ofreció una conferencia de prensa para hablar de su estado de salud, nuevos proyectos y planes a futuro.

Vega comentó que desde hace un mes se encuentra filmando una película en Canadá, y que esto es posible gracias a que recibió la noticia de que se encuentra casi restablecido del Síndrome de Mielodisplasia que padece y no de cáncer como se le había diagnosticado.

“Debo aclarar que fue un mal diagnóstico el que me hicieron en un hospital en Houston, ahí me detectaron a través de unos estudios la enfermedad y me dijeron que me regresara a México, porque no había más qué hacer”, dijo.

“Yo sólo fui por un diagnóstico y mis hijas Marimar y Zuria hicieron un gran esfuerzo económico, pero nunca me atendí en el extranjero como se dijo, yo me he estado atendiendo en México”, agregó el primer actor.

Indicó que después de este mal diagnóstico en Estados Unidos regresó a México para atenderse en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, donde le indicaron de este síndrome que ataca la sangre, pero que no es cáncer.

“Yo pedí una segunda revisión y ahora estoy en tratamiento, de cuatro meses, pero mi salud está bien ahora, y en febrero espero ya decir que estoy totalmente recuperado”.

Gonzalo Vega reconoció que fue una experiencia dura para él, aunque nunca perdió la fe, además de que estuvo acompañado por su familia y amigos que lo apoyaron incondicionalmente.

“Tuve depresiones agudas, pero tenía fe, aunque también tuve que dejar todo listo, como mi testamento, pues mi futuro era incierto y no quería dejar problemas a mi familia’, explicó.

“México es un país que tiene buenos médicos y eso quiero resaltar’, dijo el actor, al agregar ‘estoy bien de salud y aún hay Gonzalo para mucho rato”.

Tras estas palabras, señaló que actualmente participa en una película coproducida por México-Canadá titulada “The boy who smells like fish”, donde también actúa Zoë Kravitz, hija del cantante Lenni Kravitz.

En el elenco también están Carrie Anne Moss, Ariadna Gil, Douglas Smith y Gonzalo Vega, bajo las órdenes de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, quien terminará de filmar este sábado en esta capital.

Vega señaló que él da vida a “Guillermo Garibay”, un compositor y cantante, lo cual lo lleva a mostrar estas dos vertientes dentro del filme, que además contará con un disco que ya se está produciendo, que incluye temas románticos en inglés interpretados por el histrión.

Indicó que tiene otro proyecto de película que iniciará rodaje el 14 de noviembre y de la cual desconoce el título.

Referente a su regreso a Televisa, señaló que ha tenido ofertas para telenovelas; sin embargo por su enfermedad las había rechazado, lo mismo que hacer teatro.

Habrá que meditar

¿Se imagina usted a Dalí si se entera del fin de las corridas de toros en Barcelona, él que tanto amaba la fiesta brava y tanto la pintó?

Pablo Carrillo

 

 “Francamente que aún tenemos que meditar mucho lo que vimos el sábado…”

Las grandes coincidencias no lo son tanto, tienen un sentido y un por qué.

Tenía años de no ver a un viejo amigo, muy aficionado a los toros y también a los deportes, que durante algunos años acudía todos los domingos al programa que hacíamos en vivo reseñando y comentando la corrida de ese día en la Plaza México.

Nos encontramos en un hecho casual, en pleno aeropuerto y pactamos reunirnos para estar presentes en las supuestas últimas corridas de toros en Cataluña, pues como usted sabe, el Congreso Catalán decidió prohibir la realización de festejos taurinos en esa Comunidad Autonómica.

Al término del triunfal festejo del sábado, en el que el Juli, Manzanares hijo y Morante de la Puebla habían encendido como un volcán el coso taurino, ahora en extinción, francamente que como bien me lo dijo Pedro Egea, había que meditar con calma todo lo ahí acontecido.

Al margen de la polémica que hoy se ha generado, donde todo inició entre los partidos políticos, los del PP, el partido de derecha, ahora defiende a la llamada Fiesta Nacional, como le denominó Franco, y los de izquierda y los separatistas de España enarbolan la bandera de la prohibición; de la intolerancia.

Recuerdo las palabras de un catalán que estaba afuera de la Plaza Monumental la tarde del domingo, le pregunté por la Avenida Diagonal, me dio direcciones y aprovechó para aclararme que él nunca había acudido a los Toros, pero que se manifestaba por la libertad de elección, por la pluralidad, que por eso estaba ahí.

¿Se imagina usted a Dalí? Uno de los más grandes artistas plásticos catalanes, si se entera de esto, él que tanto amaba la fiesta brava, y tanto la pintó; se volvería a morir.

Mientras, el debate en cuestión parece no haberse extinguido. Los taurinos en España recopilan medio millón de firmas en unos documentos donde se incluyen todos los datos de los interesados en que la tauromaquia sea declarada patrimonio cultural de ese país, llevan más de trescientas cincuenta mil y la cosa parece tener aún varios capítulos por delante.

Lástima que, tal como acontece en nuestro país, resulta un tema más de interés político, que los genuinos intereses de los ciudadanos.

Existen muchos que están en contra de los festejos taurinos y que con dejar de acudir a las Plazas de Toros, dejan muy claro su punto, el fondo es la libertad de elección, tal como ha sucedido en esa ciudad hace 300 años y en ese coso, la Monumental 99.

Por lo pronto, me quedo con las grandes faenas que ahí presencié el fin de semana pasado.

Lo de Morante, el Juli, Manzanares y José Tomás, habrá que meditarlo, tal como se paladea, sorbo a sorbo, un buen vino tinto de la región de Penedés

TOROS

Los planes no se alteran
SALDÍVAR LLEGARÁ EL DOMINGO

14 de octubre de 2011

ARTURO Saldívar, herido el pasado 12 en la plaza de Calanda, en Teruel, dejará el nosocomio hoy y preparará maletas para retornar a México el domingo, para cumplir los compromisos firmados y hacer su temporada de invierno.

El apoderado de Saldívar en España, Antonio Pedroza, señaló que la cornada no es tan grave como se mencionó, es superficial, y aunque se mostró malhumorado por la cornada, dijo que su estado de ánimo es bueno.

Lo único que perderá Saldívar es el festival del 15 en Chinchón, pero todas las demás corridas las cumplirá.

Reaparecerá en ruedos mexicanos, primero, el 23, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, dentro de la temporada y de las fiestas de octubre en la Perla Tapatía. Seguirá el 5 en su tierra, Aguascalientes, en la segunda corrida de Las Calaveras, en mano a mano con Sebastián Castella, con ganado de Teófilo Gómez. Y el 6 de noviembre, en la corrida inaugural de la Temporada 2011-2012 en la plaza México, para estar de testigo en la confirmación de alternativa de Diego Silveti, en la que fungirá como padrino Enrique Ponce, con toros de San Isidro.

Además estará en las corridas que organiza Espectáculos Taurinos de México, como son las de León, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara e Irapuato.

Arturo consideró que el mano a mano con Castella es de gran importancia y es un compromiso fuerte, pero está preparado para dar la pelea. Y que es un honor, una distinción para recordar el estar en el cartel inaugural de la plaza México.

El espigado diestro ha manifestado que está contento con su temporada en España, pues además de reafirmar sus conocimientos técnicos, consideró que ha avanzado en su quehacer taurino y ha alcanzado triunfos importantes con salidas a hombros.

También ha dicho que es una gran experiencia la que ha tenido en España, que le servirá para su temporada en México.

Regresará de España cargado de experiencia y de triunfos. Confirmó en Madrid y salió al tercio en cada uno de sus toros, y en su segunda actuación tuvo silencio. En Pamplona fue silenciada su labor; en Torremolinos, una oreja en cada uno de sus toros y salida a hombros; En Valencia también salió a hombros; en Málaga, al tercio y palmas; en Naval Carnero, dos orejas y al tercio con salida a hombros; en los festivales que toreó en Candelera, en el primero, dos orejas y rabo; y en el otro, una oreja. Saliendo a hombros con El Juli y Abella.

Lo más significativo fue en Valencia, en donde cortó dos orejas al lado de José Tomás, saliendo a hombros mientras el Príncipe de Galapagar salía por su propio pie. (HSC)

TOROS

Concurso de ganaderías
ÚLTIMA NOVILLADA EN ARROYO

14 de octubre de 2011

EL sábado será la última novillada de la temporada en la plaza Arroyo, y será en concurso de ganaderías y no de triunfadores, como se había venido mencionando.

Las ganaderías que se disputarán la supremacía son Piedras Negras, De Haro, Huichapan, La Venta de Romero y Autrique, y serán cinco los novilleros que intervendrán. De la que no tenemos antecedentes es de la Venta de Romero.

En el cartel aparecen Paulo Campero, Céssar Ibelles, Alberto Valente, José Antonio Bustamante, de Ecuador, y Paco Velásquez, de Portugal.

La novillada se tornó interesante por el concurso de ganaderías, pues las vacadas mencionadas enviaron buenos encierros, bien presentados y bravos, pues triunfadores, triunfadores no son los que intervendrán.

CRÓNICA de la novena de la Feria del Pilar

‘El ruso que inventó la montaña rusa’

Publicación: 14/10/2011 (19:39)

 MUNDOTORO

Zaragoza (España).  Las montañas rusas las inventó un ruso de Rusia. Ni la URSS existía cuando se inventó. Como nevaba tantísimo,  los rusos y las rusas se deslizaban en unos trineos de madera por una especie de vías o caminos. Que también eran de madera. Se lo pasaban del carajo y era barato. Un día, alguien, que no se sabe bien quien fue, se dijo así mismo:  esto lo llevo yo a la Casa de Campo de Madrid y me lo llevo. Calentito (la cosa no fue asi del todo, pero más o menos). Pero la cosa se complicó por momentos. En la Casa de campo campo había, pero no montañas ni nieve ni nada de nada. Pero el tipo se las ingenmió para evolucionar y construir unas montañas de metal, con raíles de metal y trineos de metal y lo bordó. A esa le siguieron otras más complejas y otras. Luego se supo que el tipo era un ferviente seguidor de la evolución de Darwin. En realidad todo es evolución. El toreo y el toro es pura evolución. Menos en las tardes como hoy que se da un salto atrás, a la montaña rusa de los rusos de la Rusia de antes de la URRSS. Se da un salto atrás y se pone a el toreo del siglo XXI frente a toros del siglo de la montaña rusa. De la de antes.

Esta corrida de edad, hechuras dispares en pelos dispares, nos dicen que es el toro de antes. Puede que lo sea, pero de la misma forma que hoy nadie se pela las traseros en un trineo de madera, pretender hacer el toreo de hoy a ese tipo de toro es una leperada, con todos los respetos a los de Lepe. Hubo dos toros jaboneros, uno grande y corto de cuello, estrecho de sienes y de cara normalita, otro más descolgado de carnes, pero más ofensivo. Uno pasó por alli y otro pasó por allí pero derrotando a las nubes. El tercero, bajo, frentudo y muy serio, varió el paso, el ritmo y su sosería, pero fue pacífico. El quinto, un toro hecho a dos mitades, normal por detrás y una locomotora sin evolucionar por delante, fue pésimo en una movilidad mala. Y el sexto, se dejó algo por el pitón izquierdo y nada por el derecho. La corrida no arreó, y eso fue bueno esta vez. Se remendó todo con un cuarto toro de Alcurrucén, serio, manso y mirón, toro complicado. Sin la posibilidad del triunfo, en esa montaña rusa que fue la corrida. Robeño puso fe y actitud, igual que Aguilar. Y estuvo muy entonado, en su primera y única corrida del año, Carlos Gallego.

Digna actuación de Fernando Robleño que muleteó con oficio al primer toro de Prieto de la Cal,  un cinqueño noble pero con medias arrancadas y sin opciones de triunfo.  Con alzada, cuerpo y peso, pero no muy ofensivo de cara, el toro se dejó sin más, sin dar opciones al triunfo en medias embestidas. Tras pinchazo y estocada saludó una ovación. El cuarto de Alcurrucén, serio y bien hecho mostró dificultades, exigió y midió mucho al torero aunque luego tomaba la muleta con nobleza. Hubo dos series de naturales ayudados que sobresalieron por su firmeza en una labor en la que Robleño derrochó actitud y oficio. Mató de pinchazo y estocada caída.

Alberto Aguilar tuvo que lidiar con un segundo jabonero más suelto de carnes pero mas ofensivo de cara, peligroso , que embistió sin humillar y sin entregarse. Manseó el toro en varas aunque acudió de lejos en la segunda vara, pero salió suellto.  Aguilar se empeñó en un inicio por el pitón izquierdo pero sólo pudo demostrar disposición frente a un animal que luego se puso complicado para descabellar. Echó siempre la cara arriba el toro, lo desarmó una vez y nunca fue metido en la muleta. El quinto, negro, cuesta arriba, hecho en dos partes, hizo que Aguilar mostrara su valor en una labor en la que se sobrepuso a las embestidas de un animal desrazado que no se entregó a la muleta y que tampoco humilló.

Fue difícil acoplarse con el tercero, negro, bajo, incierto y con ritmo cambiante. Carlos Gallego intentó someterlo por el pitón derecho pero en series carentes de ligazón debido a la condición del animal. Lo mejor de la actuación vino en la suerte de matar con el estoconazo final. El último, castaño y serio apuntó mejor condición en el primer tercio pero conforme avanzaba la lidia se fue avispando de manera que fue imposible por el pitón derecho, no tragaba ni un pase. Carlos Gallego, en una actuación serena y comprometida intentó manejar al complicado sexto ligando naturales largos. Dos pinchazos y una media estocada tras aviso pusieron fin a la tarde, en la que los descendientes del ruso que inventó la montaña rusa en Rusia recordaron con añoranza aquellos tiempos de toros y toreros.

Plaza de toros de Zaragoza. Novena de la Feria del Pilar. Media plaza. Toros de Prieto de la Cal y uno de Alcurrucén (4º), desiguales, complicados y deslucidos. Fernando Robleño, ovación y ovación; Alberto Aguilar, silencio y ovación; Carlos Gallego, ovación y silencio tras aviso.

 

DEPORTE ‘Fuerza Padilla’, escribió sobre la cámara

Feliciano López anima a Padilla desde Shangay

Publicación: 14/10/2011 (18:28)

MUNDOTORO

Madrid (España) El tenista Feliciano López ha tenido un bonito gesto de apoyo hacia Juan José Padilla cuando jugaba en el Máster de Tenis de Shangay.

López, que ha pasado a la Final de este importante trofeo, ha firmado un “autógrafo” sobre la pantalla de televisión que rezaba el ya célebre “Fuerza Padilla”, con el que ha querido mandar un mensaje de ánimo hacia el torero, que continúa recuperándose de la grave cornada que sufrió en la cara hace una semana en Zaragoza.

Sin duda Feliciano es tan grande en la pista como fuera de ella.

 

PROGRAMAS El sábado a las 13:50 en La 2

Los médicos de Padilla hablan en Tendido Cero

Publicación: 14/10/2011 (20:29)

 MUNDOTORO

Madrid (España). La brutal cornada sufrida por Juan José Padilla ocupa buena parte del programa con testimonios de los médicos que le atienden y vivencias de sus más allegados. La primera parte de la feria de Zaragoza tiene un apartado especial con la gran faena de Talavante a un toro de Cuvillo.

La brillante confirmación de alternativa de Fermín Spínola en Las Ventas y el nuevo toque de atención de Antonio Nazaré en Sevilla son notas de interés que dejó el 12 de Octubre. En esa misma fecha, pero dehace 48 años, se vivía en Madrid una doble historia de drama y amor protagonizada por Emilio Oliva que se recoge en De Memoria.

El musical de la semana está dedicado a Dámaso González con “el temple espontáneo” tras saltar a torear vestido de calle en Albacete. Unas palabras muy significativas de Padilla recogidas tiempo atrás por el programa ponen broche  a una edición más reducida de Tendido Cero por ajustes de programación.

DECLARACIONES Diego Robles, sobre Padilla

‘Está en un punto clínicamente correcto, no hay retrocesos’

Publicación: 14/10/2011 (14:09)

 MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘La revisión oftalmológica de hoy ha ido bien. Cada día le vienen revisando y estamos en un punto clínicamente correcto, no hay retrocesos. También le han revisado el oído, tenía una placa y está bien‘ asegura a mundotoro Diego Robles sobre el estado de Juan José Padilla, quien sigue recuperándose una semana después del gravísimo percance sufrido en Zaragoza.

Diego, hombre de confianza del torero gaditano es cauto con la evolución, pero también tiene esperanzas: ‘cada día le quitan un poco de sedación para que vaya asumiendo y enfrentándose a sus dolores. El médico le ha dicho que tiene que hacer vida normal. Cuando tenga el alta tiene que darse sus paseos, moverse, no sólo estar en la cama. Debe asumir la realidad que tiene e ir poco a poco, lógicamente’, reconoce.

ENTREVISTA Antonio Barrera, antes de México

‘Los antis en México de momento son minoritarios’

Publicación: 14/10/2011 (16:38)

 JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). El matador de toros Antonio Barrera ya viaja rumbo a México. Una corrida de Xajay le espera para abrir la feria de Guadalajara e iniciar campaña en un país ya amenazado por el movimiento antitaurino de PRI, que, aunque aún a pequeña escala, sigue la estela de lo ocurrido en Barcelona: ‘De momento es algo anecdótico y minoritario porque en México hay una grandísima afición que siente un profundo respeto por su país y sus tradiciones. Yo tengo muchos y muy buenos amigos en México y bastantes del PRI y te puedo decir que son respetuosos con sus tradiciones y señas de indentidad, una de ellas es el toreo’. Señala además el diestro que ‘los antitaurinos  de PRI son un grupo pequeño con gran desconocimiento , de momento sin mucho peligro, pero por ahí se empieza y no debemos relajarnos. Lo malo es que aunque no tengan fuerza hacen ruido y no respetan ni su cultura ni, ni sus tradiciones ni el arte’.

La ilusión de Barrera por torear en el país azteca se nota cuando habla de su afición, a la que califica de ‘apasionada, sentida e intensa’. Continúa así su buen año, destacando tardes como la de Istres, Málaga, El Puerto o Barcelona. ‘En América torearé unas 15 corridas de toros en las que porcuraré seguir como hasta ahora sin prostituir el concepto que llevo dentro’.

DECLARACIONES ‘Pasé mucho tiempo colgado’

Saldívar: ‘Espero estar el 23 en Guadalajara’

Publicación: 14/10/2011 (09:00)

 MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Fue más aparatosa la imagen de la cogida que la cornada en sí, fue una herida superficial‘. Así de tranquilo se muestra el mexicano Arturo Saldívar desde el Hospital de Alcañiz (Teruel), donde se recupera de su cornada sufrida en Calanda. En declaraciones al portal bajoaragondigital.com, el azteca reconoce, en cambio, que pasó cierta angustia en el momento del percance: ‘yo sentí la cornada en tres fases, tres derrotes que me dolieron mucho. Estuve mucho tiempo colgado, se me hizo muy largo‘.

A pesar de la espectacularidad de la cogida, Arturo Saldívar confía en su pronta recuperación: ‘Viajo este domingo a México, espero estar listo para el día 23 que toreo allí -en Guadalajara- y alcanzar las fechas que tengo por delante‘. 

ACTUALIDAD Óscar, sobre su hermano Juan José

‘El ojo no ha respondido a la luz’

Publicación: 13/10/2011 (12:03)

 http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

PAULA ZORITA

Zaragoza (España). Juan José Padilla continúa estable en su recuperación en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según ha comentado a mundotoro su hermano Óscar, el matador ‘tiene más dolores porque le han bajado la dosis de calmante. Sigue sin foco de infección y eso es bueno. Lo de los dolores es normal. Tiene muchas placas

Esta mañana el torero gaditano ha pasado una revisión oftalmológica. Óscar ha confirmado que ‘el ojo de mi hermano no ha respondido a la luz, pero aún es pronto para dar un resultado definitivo. Mañana si él está con fuerza le harán una consulta oftalmológica más completa para mirar si riegan los vasos sanguíneos y cómo tiene la córnea‘.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
12 de octubre de 2011

  RAUL CONTRERAS,”FINITO”Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 12 de octubre de 2011″Año Internacional de Armillita Chico”

Hoy hace 37 años -12/X/1974- que el diestro Raúl Contreras “Finito” toreó la última corrida de su vida en el coso “Fermín Rivera” de San Luis Potosí, triunfalmente, pues ganó el trofeo consistente en un “Estoque de Oro” que disputó esa tarde con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano (hijo), Miguel Villanueva y Curro Leal, en la lidia de un encierro de D. Manuel de Haro.

El mes siguiente, el 23 de noviembre, “Finito” sufrió una “cornada de carretera”, mortal de necesidad, muriendo en la capital del país el 4 de diciembre a consecuencia de ella, muy joven, a los 27 años de edad, ya que había nacido en la ciudad de Chihuahua el 6 de enero de 1947.

La primera vez que se puso frente a un cornúpeta fue en San Miguel de Allende, en un festival benéfico toreando un becerro cuando era un niño de 11 años el 6 de julio de 1958. Debutó en la Plaza México como novillero (8/IX/1963). Recibió su bautismo de sangre en la fronteriza Monumental de Ciudad Juárez al sufrir cornada en el muslo derecho inferida por un bicho de D. Anacleto López.

Marchó a España en 1965 donde toreo 15 corridas, presentándose en Barcelona donde llegó a sumar cinco tardes “Obteniendo en todas ellas grandes triunfos -según Agustín Linares, escritor hispano- lidiando toros con peso y cornamenta, los que a pesar de su respeto no hicieron mella en su animo”. Raúl era un torero pundonoroso cuyo arte y valor apreciaron los públicos de plazas importantes de la Madre Patria como las de Valencia, Alicante y Oviedo, entre otras, y unas de Francia.

En su natal Chihuahua tomó la alternativa de manos de Joselito Huerta ante la presencia de Antonio del Olivar (31/X/65), con el toro “Coloritos”, de La Laguna. Volvió a España y toreó cuatro corridas el año de 1966; el 9 de junio en Barcelona, un astado de D. Alipio Pérez Tabernero, le pegó grave cornada en el muslo derecho, y sin confirmar su doctorado mexicano en Las Ventas regresó a los patrios lares para confirmarlo en la Plaza México, siendo su padrino Juan Silveti (hijo) quien le cedió el toro “Saucito”, de Torrecilla (29/I/1967) fungiendo como testigo Juan García, “Mondeño”, español.

Hay otras fechas, además de la que hoy recordamos, por las que “Finito” -su historial taurómaco- guarda relación con San Luis Potosí. El 21 de enero de 1968, en el embudo de los Insurgentes capitalino que registró un entradón, de los que actualmente ya vienen siendo historia desgraciadamente, Raúl, que alternaba esa tarde con Raúl, su tocayo García, y “Calesero Chico”, obtuvo un triunfo morrocotudo lidiando a un toro extraordinario de la ganadería potosina de Santo Domingo, de nombre “Gladiador”, al que le cortó las dos orejas. Poco después (18/II/68), un astado de Santacilia le dió una cornada en el muslo derecho calificada de gravísima, en la plaza potosina. En la Plaza México (9/III/69) sufrió otra cornada en el castigado muslo derecho que le pegó el toro “Barbero”, de Santo Domingo.

“Finito” es otra figura en embrión, malograda por accidente carretero, que se suma a la lista de famosos toreros que han tenido idéntico final. Brille para todos ellos la Luz Eterna.

En otro día como el de hoy, 12 de octubre, pero de 1930, se emplea por primera vez en nuestro país el peto de los caballos de pica en la Plaza de toros “El Toreo” de la Colonia Condesa, durante la corrida inaugural de la temporada cuyo cartel fue Luis Freg, Pepe Ortiz y Gil Tovar, debutante catalán. El encierro fue de Atenco y el primer puyazo, ya con caballo protegido, lo pegó el varilarguero yucateco Saturnino Bolio, “Barana”, al astado “Zarapero”.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.

Arturo Saldívar cumplirá

Dice que estará listo para su temporada en cosos nacionales
14/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Yo estoy para torear y buscar cumplir con todas las fechas que me han firmado en México, la cornada es dolorosa y grande, pero limpia, creo que no tendré problema alguno para cumplir primero en Guadalajara, donde espero sea mi reaparición, luego en mi tierra y después en la Plaza México”.
Con mucha firmeza en sus palabras se escuchaba por el teléfono Arturo Saldívar luego de haber pasado la noche sin problema alguno tras haber sido herido por su primer astado, de la ganadería de Zalduendo, el miércoles en el ruedo de Calanda, provincia de Teruel, España.
Saldívar ocupa la habitación 203 del Hospital Alcaliz y acompañado de su apoderado, Antonio Pedroza, atendió con la llamada de HIDROCALIDO y sobre los acontecimientos vividos comentó:
“Me he trazado la meta de salir triunfador de todas las plazas donde me presente sin importar la categoría de la plaza, además también quiero cortarles las orejas a mis dos toros y es por eso que salí a por todas desde mi primero, desgraciadamente el toro me alcanzó y me pegó una golpiza, pero luego de ver las imágenes me doy por bien agradecido de que sólo me haya herido de esta forma, ya que pudo haber sido peor por cómo se dio el momento, afortunadamente el pitón no tocó el recto porque ahí sí las cosas hubieran sido muy diferentes”.
¿No habrá problema alguno para cumplir con sus compromisos que tiene en México?
“Antes que nada quiero agradecerles a todos el interés que me han mostrado por mi salud, ya que he recibido un gran número de telefonemas de México y de acá de España preguntando por mi situación. Yo estoy muy bien de salud, aunque muy adolorido, pero a pesar de que el cate fue en una zona delicada y muy dolorosa las cosas se han dado sin problema alguno, ojalá y que todo así continúe, el plan continúa como estaba para salir el domingo a México y meterme al campo para recuperarme y estar en Guadalajara el 23, luego en Aguascalientes el 5 de noviembre y el 6 en la Plaza México”.
¿Motivado por triunfar en Aguascalientes?
“Más que motivado voy a salir a buscar armar un lío gordo porque esa plaza me tiene cautivado, ya que su público tiene algo muy distinto a todos, tengo la moral por las nubes y también espero poder iniciar en Guadalajara con una salida a hombros, reconfirmar el triunfo en mi tierra y rematar en la México; Dios quiera que así se den las cosas, yo me he preparado a conciencia para eso y sólo estoy a la espera de que pronto esté recuperado para matar los toros que me esperan en el campo allá en México, que serán de gran ayuda”.
Aparte de las tres fechas que ha mencionado, ¿qué otras más tiene por cumplir?
“De momento recuerdo que ya tengo hecho Tlaxcala, creo que vamos también a San Luis Potosí y Antonio, mi apoderado, está en pláticas para ir también a Pachuca y Querétaro, estas dos últimas sin estar totalmente confirmadas, sé que tengo varias más pero no las tengo en la memoria, ya que eso lo ve mi apoderado, lo que sí es que serán bastantes las fechas que tengo por cumplir en México y todo eso me tiene muy motivado”.

 

“SI PADILLA NECESITA MI OJO, SE LO DOY, ES SUYO”

 
14/10/2011

Tremendo gesto de solidaridad es el que una aficionada de la población cordobesa de Villanueva de Córdoba ha tenido para con el torero herido en la plaza de Zaragoza Juan José Padilla, al expresar su deseo de donar su ojo derecho al matador jerezano, en el supuesto caso de que el órgano fuera compatible con las necesidades del coleta tan querido y estimado por la fiesta del toreo por su gran corazón y don de gentes que siempre ha tenido.
“Si Padilla necesita mi ojo, mañana mismo se lo dono”.
La aficionada ha contado su historia a un medio español para que pueda hacerse pública y, de ese modo, su ofrecimiento llegue a oídos del matador herido en Zaragoza donde comenta lo siguiente:
“Soy ciega del ojo derecho desde hace 19 años porque se me rompió un vaso sanguíneo por la parte de atrás y eso me dejó sin visión, pero toda la zona de adelante del órgano -córnea y retina, por ejemplo- está perfecta y a cualquier otra persona le puede servir. De hecho, soy donante de órganos y, según mi oftalmólogo, mi ojo, aunque a mí no me sirva, sí puede ser trasplantado a un tercero. Por eso, si el maestro Juan José Padilla necesita mi ojo, adelante, aquí estoy, mañana mismo se lo dono”.
Una prueba más de que el ser humano con tal de poder ayudar a quien tanto lo necesita se desprende de todo sin importarle nada, como en este caso, las cosas se están dando con mucha lentitud ya que el matador Juan José Padilla lleva una recuperación muy importante y a pesar de que ya fue enterado de su situación física, ha tomado las cosas con mucha raza y carácter dando ánimo a todos los que a su alrededor sufren tanto como él.
Por lo pronto, todo está definido para que en cuanto le den de alta pueda ser trasladado a una clínica con especialidad oftalmológica para que ahí sea tratado por los especialistas y también por los cirujanos plásticos que le reconstruirán el lado izquierdo de su lastimado rostro.
Ojalá que todo salga mejor de lo esperado, aunque esto será cosa de poco más de un año, y podamos volver a disfrutar de la honradez torera en un ruedo de un gran matador de toros, el español Juan José Padilla.

Prueba superada para Juan Antonio Adame

Plenamente recuperado de una operación
14/10/2011

Juan Antonio Adame pasó con éxito la prueba al estar tentando a campo abierto en la ganadería de Dos Ríos, donde tentó dos vacas confirmando que la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la zona del muslo derecho ha quedado en el olvido, mostrando el coleta firmeza y buen toreo ante las examinadas.
Juan Antonio fue empitonado en su actuación pasada en la corrida de Feria de Atlacomulco, Estado de México, por un toro muy serio de la ganadería de El Junco, al intentar un derechazo donde recibió en su pierna derecha la trayectoria de la asta que de forma seca contundió el muslo, para levantarse sin mirarse la ropa y lograr un gran triunfo.
Adame es uno de los toreros consentidos en su natal Monterrey, luego de que en sus últimas actuaciones ha logrado tardes de gloria importantes consiguiendo en su haber cuatro rabos en el ruedo de la Plaza Monumental Lorenzo Garza que le han hecho un verdadero ídolo y profeta en su tierra, retratándose de manera considerable cada vez que “El Bala” es anunciado en los carteles de esa ciudad.
Los próximos compromisos de este fino diestro son precisamente en su tierra, donde el 16 de los corrientes será parte del cartel en la corrida a beneficio del Hospital Universitario que como cada año organiza “El Pequeño Gigante del Toreo” Eloy Cavazos, para vestir de nueva cuenta el terno de seda y oro el 29 también de este mes en Monterrey, anunciado con el Tapatío Oliver Godoy y el HIDROCALIDO Gerardo Adame con un serio encierro de Mimiahuapam.

Dos festivales más dentro de la Feria de las Calaveras

El próximo mes de noviembre
14/10/2011

Dos festivales taurinos más se sumarán a la cuenta este próximo mes de noviembre que con motivo de la Feria de Las Calaveras se realicen en nuestro Estado, dentro de la materia taurina que con gran categoría tendremos en esta edición 2011 con un par de extraordinarias combinaciones en corridas de toros, además, del magno festival taurino en honor del Cristo Negro del Encino que son la base de esta verbena del onceavo mes del año.
El primero que se ha sumado a este interesante compendio es a base de aficionados prácticos, donde el nombre de Juan Carlos Portugal es el único que hasta el momento se mantiene como base de cartel en donde seguramente los organizadores han invitado a lo mejor del sector aficionado taurino de la República para que sean parte de este importante acontecimiento.
Por otro lado y en cuanto al otro festival taurino, serán los alumnos de las distintas Academias Taurinas de México los que también vestirán el corto, conociéndose hasta el momento sólo el nombre de Nicolás Gutiérrez ‘El Cubitas’, máximo triunfador de la pasada temporada de festivales en la plaza de toros Arroyo de la capital, quien asegura su presencia en esta festividad taurina para pelearle las palmas a los foráneos que con la ilusión de ser toreros estarán partiendo plaza
A pesar de que no ha quedado formalmente definido el horario para estos dos eventos, será el ruedo del centenario coso de la Plaza de Toros San Marcos el digno escenario.

RESEÑA ZARAGOZA

Coraje de la terna en tarde aburrida

 
M. A. Hierro / Zaragoza
 
14/10/2011 17:47

Un tercio de entrada en los tendidos de La Misericordia para ver la corrida veragüeña de Prieto de la Cal con Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Carlos Gallego.

Amplio, cuajado, apretado y con kilos saltó al ruedo el jabonero Malhechor que abrió plaza, pero estrecho de sienes y pobre de cara, a pesar de que se aplaudiese supresencia. Corto fue su viaje en la capa de Robleño, pero buena y humillada suintención. Metió los riñones en varas en un primer envite para dejarse pegar luego.

Embistió con templado galope en el arrojado quite por chicuelinas de Aguilar, pero le faltó empleo abajo y salió del embroque con la cara natural.

Acometió en la muleta de un firme y corajudo Robleño, pero sin clase ni desliz, con la cara suelta y vencida por el pitón izquierdo y natural en los finales, que nunca tuvieron recorrido. Entonado el madrileño con el toro, consintiéndole, sometiendo y ganando pronto la pelea. Pinchazo hondo, estocada perpendicular y delantera y ovación.

Simplón y estrecho era el también jabonero Friturero que salió en segundo lugar, que humillaba en el inicio del trazo capotero para tirar un derrote de cara alta en el final. Al relance se vino al caballo para recargar con escaso poder en el puyazo carioquero y dejarse pegar después haciendo sonar el estribo. Largo lo dejaron en el segundo encuentro, de donde salió suelto al sentir de nuevo el hierro.

Tardo y reservón fue en la muleta, lanzando violentos derrotes defensivos en medio del corto recorrido. Sin clase, ni codicia ni repetición ni fijeza. Pasó un rato, Aguilar, ante la manfiesta mansedumbre del animal, intentando robar viajes conescaso éxito. Mató de estocada y descabello pasando un trago por la nula humillación del toro. Silencio.

Hacía honor al nombre el Carasucio tercero, un mulato bajo y carretón de salida que quiso humillar también en el capote pero que también terminó con la cara arriba en los lances de Carlos Gallego. Se arrancó al caballo en dos peleas muy simples, recibiendo lo suyo.

Ya no humillaba tanto en la brega de banderillas y buscó el abrigo de las tablas desde entonces. Tomó la muleta de uno en uno, sin poder, sin clase y sin convicción, ante un Gallego que quiso quedarse quieto y apostar, y arrancando alguna tanda ligada al anodino funo. Las ganas y el torear poco le hicieron alargar el trasteomas de la cuenta. Bueno el espadazo, pitos para el toro y ovación para el torero.

El segundo de Robleño fue el remiendo de Alcurrucén, Barbero, largo, con kilos yperfil. Le faltó fijeza en el capote e intención de tomarlo con repetición. Se arrancó a los picadores nada más que salieron y derribó con poder. Y volvió a hacerlo en una segunda vara, ya colocado en distancia. Y con cuatro varas se cambióel tercio.

Brindó al público Robleño y firmó un poderoso inicio de doblones genuflexos. También
notable fue una primera tanda de distancia, aplomo y firmeza, pero comenzó a pararse
el animal, a merodear y a mirar continuamente por encima del palillo. Atacó entonces
el madrileño para firmar un corajudo trasteo de torero veterano, a veces sobre las
piernas, y mató de pinchazo y estocada efectiva para escuchar una calurosa ovación.

Largo, montado y ensillado salió el Tortolillo quinto sin empleo en el capote de Aguilar y saliendo suelto de cada lance. Se fue al relance desde los medios para estrellarse contra el peto dejándose pegar, igual que se dejó en la segunda vara.

A su cuadrilla brindó Aguilar el último toro de la temporada, y sobre las piernas tuva que ser, por fuerza, la faena a un toro de embestida descompuesta y reponedora que se quedaba debajo de la tela sin pasar y había que andar listo para que no te echara mano. Logró imponerse el madrileño a base de ataque y fuerte toque. Se tiró sobre el morrillo para lograr la estocada trasera y escuchó ovación.

Cerró plaza el colorado Hocicón, que humilló dos metros antes del embroque, cada vez con menos viaje, en el el lucido saludo por verónicas de Carlos Gallego. Empujó el animal en el peto perdiendo las manos en el primer encuentro y empleándose en el segundo, de medido castigo.

Brindó el torero local a Vicente Ruiz El Soro, y se puso a torear a pie firme, sin importarle la reposición de un toro que, humillando, se venía vencido y sin fijezapor ambos pitones y le dio un par de sustos. Quiso aprovechar la intención del toro de tomar los trastos, a pesar de su exigencia al remontar, y le dibujó algunos naturales de mérito y aplomo. Falló con el acero y escuchó palmas de despedida.

Ficha del festejo:

Cinco astados de Prieto de Cal y uno de Alcurrucén (que se lidia en cuarto lugar). Un tercio de entrada.

Fernando Robleño: ovación en ambos.

Alberto Aguilar: silencio y ovación.

Carlos Gallego: ovación y palmas

 
DEFENSA DE LA FIESTA

Los ‘Sanjuanes’ de Coria, blindados por la Unesco

 
Burladero
 
14/10/2011 18:53

El Pleno del Ayuntamiento de Coria aprobó en sesión ordinaria la declaración de las Fiestas de San Juan de Coria como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Cauriense. De esta manera, según expresó el propio Alcalde de la Ciudad, D.José Manuel García Ballestero, se protege a estas fiestas y se apoya la cultura y la historia de la ciudad cauriense.

La Ciudad de Coria, antigua sede del Marquesado de Alba, atesora un magno legado de cultura y civilización por cada uno de los evocadores rincones de su coqueto Casco Histórico, muestra fehaciente de su laureado pasado en el que dentro de su sinuoso entramado urbano de estirpe se convierte en improvisado e histórico recinto taurino por donde, libremente, corretean y se les rinde culto a los toros entre la algarabía de la gente desde hace más de 500 años de historia documentada.

Reza textualmente en el Decreto aprobado:

“Que como espectáculo arraigadamente nuestro, los festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan permiten dar a conocer nuestra hospitalidad, explicar nuestras reacciones y maneras de entender la lidia de los toros, hasta convertirse en las señas deidentidad de un pueblo que nació en la historia hace milenios y que suspira y se desvive, año tras año, por sus taurinas Fiestas que no conocen edades, ni sexos, ni razas; pues,tan solo saben que, como cada 23 al 29 de Junio, tienen una cita ancestral e ineludible con el Pueblo de Coria.

Que, debido a la riqueza y peculiaridad de las Fiestas de San Juan dentro del mundo taurino al ser declaradas éstas de Interés Turístico por el mismo Estado Español en 1976, así como del rico patrimonio arquitectónico del Casco Histórico que puede presumir de ser uno de los pocos espacios por donde voluntariamente corretean en su totalidad los toros entre el júbilo de la muchedumbre, resulta en definitiva, elemento que constituyen de manera indubitable su Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Cauriense y, por ende, de la propia Humanidad, conforme a las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.”

 

FUNDACIÓN EL JULI

Arganda celebra su III Ciclo de Conferencias Taurinas

 
Burladero
 
14/10/2011 17:16

La localidad madrileña de Arganda del Rey celebra su III Ciclo de Conferencias Taurinas de la Fundación El Juli. El ciclo está compuesto de dos jornadas, que se celebrarán los días 19 y 26 de octubre a las siete y media de la tarde en el Auditorio Montserrat Caballé.

En la primera, titulada Festejos Taurino Populares, intervendrán Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda; Manuel Ángel Fernández, alcalde deSan Sebastián de los Reyes y presidente de ASIMTAP; el ganadero Juan José Rueda; el coordinador general de Ganaderos de Lidia Unidos, Francisco Javier Florkiewicz; el matador de toros Manolo Gómez; el director de la revista Bousal Carrer, Alberto de Jesús; y Manuel Salvanes, de la Comisión Taurina de Arganda del Rey.

La segunda jornada, “Los toros y la cultura, momento histórico”, contará con la presencia del actor y dramaturgo Albert Boadella; el director de cine Agustín Díaz Yanes; el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia William Cárdenas; el ganadero y presidente de la Mesa del Toro Carlos Núñez; y el matador de toros David Mora. El periodista y escritor Rubén Amón ejercerá como moderador.

 
MÁLAGA.- Ambos empresarios presentarán una candidatura con una fuerte empresa

Los Choperas mueven ficha y concursarán por La Malagueta

 
María M. Alba / Málaga
 
14/10/2011 09:38

Ya es oficial. Los hermanos Chopera optarán por gestionar La Malagueta en el concurso público que llevará a cabo la Diputación de Málaga. Así lo ha hecho público el Diario Sur en una información de Antonio M. Romero en la que asegura que los empresarios vascos han sido los primeros en mover ficha en esta particular partida de ajedrez, apoyados por una importante compañía local llamada Grupo Mundo.

La próxima semana, la unión entre la empresa Chopera y esta corporación malagueña registrará en la Diputación la oferta con la que pretenden hacerse cargo con la gestión de este coso andaluz para los próximos cinco años. Mencionada oferta también estará apoyada por empresarios vinculados al sector de la restauración.

Fuentes consultadas por el Diario Sur aseguran que la oferta que se hará efectiva será “ambiciosa y potente” con la intención, además, de no solo dar espectáculos taurinos en La Malagueta sino otros de diferentes características. 

Se abre así el abanico de candidatos a gestionar el coso malagueño, lista a la que ya se unió la pasada semana el empresario Simón Casas al hacer públicas sus intenciones a través de la red social Twitter. Suenan nombres también como Toño Matilla, diferentes empresarios de las plazas malagueñas, así como un grupo de aficionados que pudieran presentar una candidatura independiente.

13.10.2011
7ª de El Pilar en Zaragoza. A favor de los toros, a favor de España

Aunque Leandro dio la única vuelta al ruedo, fue tras desaprovechar como mereció al extraordinario tercer toro de Alcurrucén. Los hermanos Lozano trajeron una hermosísima corrida en la que hubo de todo. La pena fue que los tres mejores no fueran desorejados. A poco estuvo de lograrlo Juan Bautista con el quinto después de estar por encima del peor segundo. Tanto Curro Díaz como Leandro dieron el “cante” con sus respectivos lotes. 

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Jueves 13 de octubre de 2011. Séptima de feria. Tarde calurosa en plaza descubierta con menos de media entrada muy repartida. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados en diversidad de capas y juego.   El berrendo en colorao y lucero el que abrió plaza, fue un manso imposible. El segundo, también manso aunque manejable en la muleta. El tercero, bravo y excelente, sobre todo por el lado derecho. Manso en manejable el cuarto. Bueno el quinto. Inédito aunque también noble el sexto. Curro Díaz (verde manzana y oro): Pinchazo, media baja ladeada que escupe y siete descabellos, pitos. Estocada caída trasera y descabello, silencio tras leve división. Juan Bautista (corinto y oro): Estocada baja de rápidos efectos, palmas. Estocada y dos descabellos, ovación. Leandro (burdeos y oro): Estocada muy caída, petición y vuelta al ruedo. Sartenazo incompleto alevoso y cuatro descabellos, silencio.

Antes de comentar el festejo, pido encarecidamente que busquen los pliegos que encontrarán en el número de LA GACETA de hoy para que, tanto los que lo han comprado como cuantos pueden leerlo después, los rellenen con sus datos personales para sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (IJP) que busca reunir 500.000 firmas para presentarlas en el Parlamento y, así, por vía legislativa, blindar y ennoblecer la Fiesta Nacional en Cataluña y en toda España. Habrá quienes ya habrán firmado, pero seguro que muchos, no. Háganlo ahora mismo, por favor.  Faltan 200.000. A ver si pasado mañana solo quedan 20.000. Seguro que en las corridas que todavía faltan para que termine la temporada, conseguimos más de las necesarias.

En Zaragoza ya habrá firmado mucha gente. Y es que aquí uno se siente más español que en ningún otro sitio. Solo al ver en la mañana de ayer la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar se nos pusieron los vellos de punta. Miles de personas mayores, jóvenes y niños desfilando perfectamente ataviados con trajes característicos de todas nuestras regiones, portando las viandas más preciadas de sus lugares de nacimiento, cantando y bailando sus canciones más famosas. Y todos unidos en pos de homenajear a la Patrona que más nos une. Pues igual debería ser con nuestra afición más propia y racial: la Fiesta Brava. Piensen en el reciente sacrificio de Juan José Padilla en pos del incomparable arte taurino y acuérdense de lo que está sufriendo. Ayudemos al principal impulsor de esta campaña desde Barcelona, Luís María Gibert y firmen, insisto, por favor. Acabemos de una vez con quienes, prohibiendo los toros en Cataluña, lo que pretenden es acabar con la unidad de nuestra Patria, con la grandiosa España.  

Para mí, la de ayer fue la penúltima corrida de esta temporada. No fue lo que se dice atractiva sobre el papel. Pero nunca se sabe… Los toros de Alcurrucén se están llevando este año infinidad de premios. El mejor de San Isidro. El más completo de Bilbao. El más bravo en el Concurso de Logroño. Y eso por solo mencionar los más importantes. Hay que tener fe. Nunca hay que perderla.
Por pinta, no pudimos quejarnos. Una preciosidad el berrendo en colorao y lucero que abrió plaza, pero sin apenas posibilidades de lucimiento por manso y difícil. Curro Díaz no le pudo dar un solo lance y los banderilleros lo pasaron mal. Y el toro solo se movió para escarbar y pegar cabezazos.

Colorao calcetero, ojo de perdiz y arremangao de pitones fue el bellísimo cuarto. Pero se fue del capote de Curro Díaz y se defendió por arriba en algún viaje. Esta clase de animales suelen arreglarse con temple. Pero para ello hace falta valor. Y Curro no está sobrado. El toro anduvo a sus anchas en los primeros tercios sin querer que lo picaran ni lo banderilleara. Manso declarado, pues. Pero quedaba por ver cómo sería en la muleta después de tantos capotazos.

Fue mejor de lo que Díaz creyó pudo comprobarlo con la muleta aunque sin querer comprometerse de verdad. Curro tiene clasecita, pero no cita casi nunca cruzado ni da el paso adelante tras cada pase. Razón por la que necesita una monja novicia como hace días en Sevilla. Con este manso posible no fue capaz de casi nada.  
El colorao segundo también fue manso y difícil en los primeros tercios. Pero Juan Bautista Jalabert lo entendió muy bien en la muleta y, en sus manos, mejoró el comportamiento del animal que pareció hasta manejable. Lo mató con prontitud de estocada baja ladeada aunque ya estaba herido de muerte.

Castaño obscuro lucero chorreao, ensillado y bien puesto de pitones fue el quinto. Juan Bautista anduvo muy fácil y capaz con el capote al pararlo, sujetarlo de su querer irse y, a la hora de quitar, lucirse cuanto pudo. Simplemente cumplidor en varas, aunque esperó un poco en palos que, por cierto, puso muy bien Curro Robles, en la muleta de Juan Bautista resultó francamente agradecido. El francés les pegó el repaso a sus dos colegas. Por valiente, por sito, por temple, por capaz, por inteligente y por sus muchas tablas. Si además tuviera clase, le habría cortado dos orejas. Perdió una tras buena estocada y dos descabellos.

La inicialmente mala decoración cambió radicalmente con el tercer toro que derribó espectacularmente en varas y resultó extraordinario por el lado derecho y más que posible por el izquierdo. Leandro, que ya se había lucido con el capote, estuvo bien con la muleta, abundante por redondos y escueto al natural. Pero estuvo por bajo de la calidad del estupendo animal. Lo medio arregló al final con unas manoletinas y algunos muletazos con sabor. Pero lo ensució con una estocada muy caída. Le pidieron la oreja. Pero no se la dieron. El toro fue de dos. ¡Qué pena¡

Un tío fue el negro mulato que hizo sexto. Se fue del tembloroso capote de Leandro que hasta llegada la hora de matar, no supo qué hacer con él. Y que fue de esos que van del frío al calor. Leandro no se echó para delante. 

14.10.2011
Cuvillo, el obscuro objeto del deseo. Y una entrevista con Álvaro Núñez Benjumea

Álvaro Rodríguez del Moral

Dudas resueltas. Una de las incógnitas más determinantes para dibujar las líneas de frente del próximo año se está despejando antes de que la fiesta de El Pilar dé el cerrojazo a la gran temporada. Muchos aficionados, viendo la escasa cosecha de triunfos de la temporada de José Tomás, venían clamando por un armisticio que volviera a emparejar al madrileño y a los toros de Cuvillo en los carteles para reeditar el romance de otro tiempo. Mientras tanto, otros iban cosechando triunfos siderales con esas reses codiciadas que han cubierto una temporada histórica en la que el nombre de José María Manzanares ha sido inseparable de los colores rutilantes de la divisa de El Grullo.

Los Cuvillo precisan

Los ganaderos parecen tener muy claro el asunto y no están dispuestos a bajarse de un burro que sigue su camino bien derechito. Los resultados de la magnífica temporada de la divisa han avalado las tesis de los criadores, que ya se descolgaron de los planes de José Tomás antes de que comenzara su discreta reaparición. Hubo otros capítulos que terminaron de inclinar la balanza y el despilfarro de Julio Aparicio en Sevilla, la misma tarde del indulto de Arrojado, tuvo que servir de punto de inflexión para reforzar las nuevas estrategias de los Cuvillo. Hace sólo una semana, el propio Álvaro Núñez Benjumea se lo reconocía a este Observatorio con tanta diplomacia como claridad al recoger uno de los muchos premios cosechados por sus toros: “cuando se toma una decisión hay que ser consecuente y nuestra idea es que haya siempre dos toreros de primera fila en el cartel. No queremos tardes en los que haya una sola figura”. Más claro, el agua. Sólo dos días después, en la entrega del trofeo de la Cruzcampo, el patriarca don Joaquín se dejaba de rodeos al señalar bien clarito que el elenco jurásico que había abierto los carteles del Divino esta temporada no le iba nada. Ellos no están dispuestos a facilitar ese dispendio de bravura. Y si José Tomás ejerce su libre derecho de torear dónde, cómo y con quién quiera, los ganaderos también son libres de lidiar en las condiciones más favorables para el lucimiento de sus toros. Una perla más del hijo del ganadero titular: “entendemos que lo mejor para nuestra ganadería, también para la fiesta, es reunir en el mismo cartel a dos figuras y un torero emergente que genere ilusiones”. Amén.

Álvaro Núñez Benjumea: “Nuestras corridas las seguirán matando dos figuras”

El director de la divisa de Núñez del Cuvillo repasa los principales hitos de su vacada en una temporada histórica que no se puede entender sin Manzanares.

La gran temporada de los toros de Núñez del Cuvillo ya está en la historia. De Valencia a Barcelona -con un único tropezón en Madrid- se fueron sucediendo encierros de altísima nota que siguieron la estela de Arrojado, el toro indultado por José María Manzanares en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla.

Precisamente, el maridaje con  el alicantino brindó las tardes más gloriosas de esta vacada dirigida por Álvaro Núñez Benjumea que ya fue noticia al comienzo de la campaña al desmarcarse de los planes de José Tomás. Ésa será una constante en la próxima campaña: apostar por la presencia de las grandes figuras y seguir acudiendo a los escenarios más determinantes de la gran temporada.

La ganadería puede presumir de haber hecho una temporada extraordinaria pero, sobre todo, de haber conseguido la gloria máxima de indultar al toro Arrojado  en Sevilla de manos de José María Manzanares

Son momentos que te causan una felicidad increíble y ya están en el recuerdo de nuestra ganadería. Es imposible que se repita y te queda en la memoria. De alguna manera se resume y se premia toda nuestra trayectoria, la de mi padre y la mía.

Aquel indulto se producía además en el reencuentro de la divisa con la Maestranza. Quedaban atrás ciertos desencuentros con la empresa que os habían alejado de Sevilla.

No habíamos podido lidiar, por H o por B, y la última vez que lo hicimos fue una tarde muy bonita en la que Talavante abrió la Puerta del Príncipe y Morante cortó dos orejas. Teníamos bastante miedo a volver, nos pesaba la responsabilidad y poder brindar una tarde tan plena… en esos días lo que más te llena es salir de la plaza y encontrarte con la cara felicidad de la gente. Ése es el mejor resumen de una corrida de toros y es lo que buscamos: engrandecer la fiesta y criar toros que posibiliten ese toreo. Lo más te impresiona en esas ocasiones es la capacidad del torero de hacer feliz a la gente.

No es casual que ese indulto lo oficiara José María Manzanares. Su temporada no se puede entender sin la vuestra.

Yo soy aficionado a los toros desde que tengo uso de razón y nunca he visto a un torero hacer una temporada como la de Manzanares este año. Ha sido triunfador en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Barcelona… en todas las plazas que ha pisado. Gracias a Dios en muchas de esas tardes ha coincidido con toros nuestro. Tiene afinidad con ellos, está a gusto y es un torero grandioso en un momento de plenitud. Para el ganadero es un placer y una suerte que te mate tus toros..

El nombre de Manzanares nos lleva a pensar en las estrategias del invierno. Hay quién desea que Tomás vuelva a matar vuestros toros pero, ¿podéis avanzar vuestros planes? ¿Cómo se va a repartir la camada?

Cuando se toma una decisión hay pensarla bien y después hay que ser consecuente con ella. Tenemos que ser coherentes. Y la idea que tenemos es que siga habiendo dos figuras en el cartel: Manzanares, Juli, Morante, Talavante y… José Tomás, por supuesto. Pero nunca buscar carteles en los que haya una sola figura. Me encantaría que José Tomás volviera a matar toros nuestros porque es un torero que me apasiona y al que le debemos mucho pero entendemos que para nuestra ganadería es lo mejor e incluso para la fiesta. Las posibilidades de triunfo aumentan considerablemente cuando hay dos figuras en el cartel y pueden estar acompañados de un torero emergente que despierte expectación e ilusion. Es el caso de la tarde de Bilbao: alternaron Morante, Manzanares y David Mora. y fue una tarde preciosa. La verdad es que ha habido muchas tardes para el recuerdo: el mano a mano de Jerez, el de El Puerto, que fue una tarde antológica…

Y vuelve a salir el nombre del alicantino…

En todas esas tardes ha estado presente. Unas veces con Morante, las más, otras veces con El Juli -como en Ronda o Barcelona- pero es verdad, siempre ha coincidido. Tenemos que preocuparnos de la prosperidad del toreo y para ello es fundamental generar ilusión. Ésa es la base: la ilusión y la felicidad que produce una corrida de toros. Ver toreros así, como él, como Morante o José Tomás… son los que tienen que estar con esos toros bravos, que no es fácil que salgan. No sabemos que pasará el año que viene pero nuestra intención es mantener esa línea pero siempre en manos de toreros capaces de cuajarlos.

Otros años se había dicho que Cuvillo había tocado techo pero en 2011 ha vuelto a elevarse.

Desde el año 2007, que fue el último año que lidiamos en Sevilla antes de volver éste, hemos vivido unas temporadas de gran regularidad dentro de lo incierta que puede ser la crianza del toro bravo. Hemos seguido una línea muy buena y creo que este año el más rico en hitos y volvemos a hablar de Manzanares: Resultó triunfador de Valencia con una corrida nuestra; luego llegó lo de Sevilla. En Madrid lidiamos una mala corrida pero con la otra abrió la puerta grande. Ahí está lo de Bilbao, lo de Dax, Barcelona, El Puerto, Jerez, Huelva… son muchas tardes que han sido apoteósicas, ésa es la verdad. Ahí han quedado para el recuerdo.

La pregunta final es obligada: ¿Cómo se encuentra Arrojado?

Está fenomenal. Es un toro muy fuerte y muy resistente y además muy fácil de manejar. Se recuperó enseguida y lo eché a las vacas muy pronto porque tenía mucha ilusión en verle con ellas. Tenía las heridas un poco abiertas todavía y se infectó. Tuve que quitarlo pero se recuperó pronto. Ha tenido 68 vacas y creo que 55 ó 60 ha cubierto. Del toro que nos indultaron el año pasado en Algeciras ya tenemos 30 machos. Es lo que más nos ilusiona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: