noticias taurinas 13octubre2011

13 Oct

ES TIEMPO DE NUTRIR EL ALMA MEXICANA
DE VIVIR LA TRADICIÓN
LA FIESTA DE TOROS EN MÉXICOES UNA TRADICIÓN
 
……….Y ES NUESTRA

 

 
 
 
(Solo agreguen a su imaginacion la voz de Enrique Rocha)

El 12 de Octubre el año de 1492, se inicio el encuentro de dos continentes, de dos culturas, tiempo después, corría el año 1519 cuando a territorio azteca, junto con el idioma, la religión y con el mestizaje, también llegaron a México….. los toros bravos, cuatro fenómenos socio-culturales que desde entonces se han arraigado profundamente en el pueblo mexicano, cuatro fenómenos socio-culturales que insustancialmente en México han formado parte de nuestras grandes TRADICIONES.

                             MÉXICO TAURINO

La ganadería de toros de lidia mas antigua del mundo y aun vigente, nació en México, es la ganadería de ATENCO, asentada en Tenango, Estado de México, fue  fundada en el año de 1522

En el campo bravo Mexicano actualmente existen 273 ganaderías de toros bravos, repartidas en todo el territorio mexicano, por años sus bravos toros han dado prestigio a nuestro país:

 
INICIO DE LAS CORRIDAS DE TOROS
EN MÉXICO

La primer corrida de toros que se dio en México fue 24 de Junio de 1526. 

Reiniciándose para permanentemente en México darse corridas de toros desde el 13 de Agosto de 1529.

INSURGENTES TAURINOS:

Los lideres que dieron inicio a nuestra independencia fueron grandes aficionados taurinos;

El padre de la Patria MIGUEL HIDALGO y COSTILLA, fue ganadero de toros bravos, entre estas de las ganaderías de toros de lidia denominadas “Santa Rosa”, “Jaripeo”, y “San Nicolas“. 

El capitán general IGNACIO ALLENDE se distinguió por su valor, en la lucha insurgente tanto en el campo de batalla, como en el ruedo toreando toros bravos.

LOS TOREROS MEXICANOS
…. VERDADEROS ÍDOLOS POPULARES
(sin pretender excluir a nadie, los siguientes ejemplos)
 

                 PONCIANO DIAZ “Ora Ponciano”

RODOLFO GAONA “El Califa de León”
FERMIN ESPINOSA “Armillita”
JUAN SILVETI  “El tigre de Guanajuato”
ALBERTO BALDERAS “El torero de México”
SILVERIO PEREZ “El faraón de Texcoco”
 
 
 LUIS CASTRO “El Soldado” 
LORENZO GARZA “El ave de las tempestades”
ALFONSO RAMIREZ “El Calesero”
 

LUIS BRIONES “Luis de seda y oro”,

LUIS PROCUNA “El berrendito de San Juan”CARLOS ARRUZA “El ciclón mexicano”

MANOLO MARTINEZ “El Milagro de Monterrey”
CURRO RIVERA “Curro Cumbres”
DAVID SILVETI “El Rey David”
 
SENSIBLES INTERPRETACIONES DE LA
TAUROMAQUIA…… MUY MEXICANA:
(los siguientes breves ejemplos)
Silverio Perez; Monarca del Trincherazo
El Pana; Trincherazo
Luis Castro “El Soldado”
Lorenzo Garza.
Silverio Perez
Manuel Capetillo “natural”
Manolo Martinez
Manolo Martinez; El Desden
 
LA GENIALIDAD DE LOS TOREROS MEXICANOS
 
CREATIVOS E INVENTIVOS
(suertes y pases taurinas creadas o inventadas  por Toreros Mexicanos)
“Gaonera” de Rodolfo Gaona 
“Saltillera” de “Armillita”
“Caleserina” de “El Calesero”
Pepe Ortiz “Orticina”
Pepe Ortiz “Quite de Oro”
Pepe Ortiz “Por Tapatias”
Miguel Angel Martinez “El Zapopan” “Zapopinas”
CON LAS BANDERILLAS:
“El Par de Calafia” de “El Pana”
El Par Monumental de “El Zapata”
CON LA MULETA:
“Arruzina” de Carlos Arruza
“Péndulo” de Carlos Arruza
“Sanjuanera” de Luis Procuna
“Capetillina” de Manuel Capetillo
“Circurret” de Curro Rivera
(rematando) “El Imposible” de Antonio Campos
AL REJONEO:
“Par a dos manos” de Ponciano Diaz
“Santina” de Rodrigo Santos
 
EL RELEVO GENERACIONAL
LOS ACTUALES TOREROS MEXICANOS 
ENCARGADOS  DE PRESERVAR 
LA GRAN TRADICIÓN TAURINA
(De la gran cantera y sin pretender excluir a nadie, los siguientes ejemplos)
     ARTURO MACIAS “El Cejas”
 
 JOSELITO ADAME
 ARTURO SALDIVAR

 

 DIEGO SILVETI
PLAZAS DE TOROS 
LOS TEMPLOS SAGRADOS DONDE 
EL RITO, LA LITURGIA Y LA EXPRESIÓN TAURINA 
SE DESARROLLAN Y MANIFIESTAN 
EN TODO EL TERRITORIO Y CIUDADES DE MÉXICO:
CAÑADAS DE OBREGÓN, Jalisco,
la plaza de toros vigente mas antigua del mundo, fundada en 1680.
LA MÉXICO, México, D.F.
 La plaza de toros mas grande del mundo; 50 000 personas
LA PETATERA, en la Cd. Villa de Alvarez, Colima
155 años construida solo de maderos,  petates y mecates.
TIJUANA, Baja California,
La plaza de toros mas cerca del mar y con país vecino
a 15 metros con USA y a 50 metros con el Océano Pacifico.
 
foto
GUADALAJARA, Jalisco
AGUASCALIENTES, Ags.
 MONTERREY, N.L.
HUAMANTLA, Tlax.
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
 AUTLAN DE LA GRANA, Jalisco.
QUERETARO, Qro.
JEREZ, Zac.
SAN MIGUEL ALLENDE, Guanajuato.
 ZACATECAS, Zac.
 IRAPUATO, Guanajuato
ORIZABA, Veracruz
 TLAXCALA, Tlax.
PUEBLA, Pue.
CANCUN, Quintana Roo
 MEXICALI, Baja California
 
 PACHUCA, Hidalgo.
 MERIDA, Yucatan
 SALTILLO, Coahuila
 TORREÓN, Coahuila.
 JALOSTITLAN, Jalisco
 
ARTISTAS MEXICANOS
INSPIRADOS POR LA FIESTA BRAVA:
MÚSICA:
 
Agustín Lara; “Novillero”, “Silverio”, “Armiliita”, “Valencia”, “Murcia”, “Granada”, Tomas Mendez; “Huapango Torero”, Miguel Martinez; “El dos Negro”, “Por Tapatias”, “Juan Silveti”:
 
 
ESCULTURA:
 
LITERATURA:
 
Nicolas Rangel; “Historia del Toreo en México”

 Luis Spota; “Mas cornadas da el hambre”,

Carlos León; “Crónicas de Carlos León”.
Pepe Alameda; “Los Heterodoxos del Toreo” y mas.
Guillermo H. Cantu; “Silverio”, “Muerte de Azúcar”, 
“Visiones y Fantasmas del Toreo”·
Heriberto Murrieta; “El Toreo Verdad”, “100 Jueves Taurinos”,
“Silverio”, “Instantes”.
Curro de Silva; “Vamos a los Toros”.
Luis Ruiz Quiroz; “Efemerides Taurinas Mexicanas”, “Las actuaciones de matadores de toros en la Plaza México”, “La Plaza México historia de una Cincuentona Monumental”, “El Temple en el Toreo”
Luis Lopez Palau; “Manolete y sus alternantes Mexicanos”
Dante Octavio Hernandez; “De mi libreta de apuntes taurinos, de antaño y hogaño”
Jaime Rojas Palacios; “La Tauromania”, “Los empresarios de toros”, “Y quisieron ser toreros”
Pedro Martinez; “Lesiones Anatómicas producidas en el toro, por los trebejos empleados en la lidia”.
Hector Budar; “Seda, Hambre y Sol”
Rafael Loret de Mola; “Si los toros no dieran cornadas”.
Eduardo Castillo; “Nuestro Toro”
Luis Niño de Rivera; “Sangre de LLaguno”
 
 
 
Historia del Toreo
en
Mexico by Nicolas Rangel.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PINTURA:
 
Pancho Flores,
Antonio Navarrete,
Ramón Reveles,
Reynaldo Torres,
Francisco Alvarez,
Rafael Sanchez de Icaza.
 
Toro de Pancho Flores
Belmonte de Reynaldo Torres
Manolo y su Desden de Sanchez de Icaza
CINE:
Películas Taurinas o actores Mexicanos:
 
“La hora de la verdad” con Ricardo Montalban,
“Sangre Torera” con Carlos Arruza,
“Torero” (ganadora de premios) con Luis Procuna,
“El Toro Negro” con Fernando Casanova,
“Torero por un día” con Eulalio Gutierrez “El Piporro”:
 
 
 
 
 
 
 
PERSONAJES DE LA CULTURA MEXICANA, 
AFICIONADOS TAURINOS:
 
A través de la historia han existido personajes mexicanos de la cultura y las letras que han sido grandes aficionados taurinos, por ejemplo;
 
Amado Nervo,
Martín Luis Guzman,
Xavier Villaurrutia,
José Vasconcelos,
Carlos Pellicer,
Juan José Arreola,
Ali Chumacero,
Raúl Anguiano,
José Luis Cuevas,
Carlos Prieto,
Carlos P. Turrent,
José Sole,
Ignacio Solares,
Jacobo Zabludowsky,
Carlos Fuentes,
Juan Ramón de la Fuente,
Rafael Loret de Mola, 
Armando Fuentes Aguirre “Catón” etc.
 
Por razón de espacio omitimos a muchos mas personajes mexicanos sobresalientes en la cultura que han sido o son grandes aficionados taurinos.
 
MUSEOS TAURINOS DE MÉXICO:
 
Museo Taurino Mexicano; México, Distrito Federal.
Museo Taurino de Huamantla, Huamantla, Tlaxcala
Museo de la Cultura Taurina; Saltillo. Coahuila.
Museo y Restauran “Panteón Taurino”, León, Guanajuato
 CORRER LOS TOROS POR LAS CALLES:
 XIQUEÑADA, Xico, Veracruz
 HUAMANTLADA, Huamantla, Tlaxcala
 
ESCULTURAS TAURINAS 
EN TODO EL TERRITORIO 
DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
 
 
 
foto

CD. DE MÉXICO, Distrito Federal

 
 
AGUASCALIENTES, Ags.
MONTERREY, Nuevo Leon.
HUAMANTLA, Tlaxcala
ZACATECAS, Zac.
APIZACO, Tlaxcala
VILLA DE ALVAREZ, Colima 
GUADALAJARA, Jalisco
TORREÓN, Coahuila

TIJUANA, Baja California. 


SALTILLO, Coahuila

 
 
CANTINFLAS TORERO
 
Nuestro inolvidable Mario Moreno “CANTINFLAS” que en sus tres etapas taurinas, proyecto nuestra tauromaquia mexicana; 
 
Como ganadero de toros bravos “Moreno Reyes Hnos.”
 
Como torero cómico, toreo en todo el mundo festivales de beneficencia.
 
Como actor de sus 39 películas, en 21 de ellas o dijo una expresión taurina, o tuvo un parlamento con un tema taurino como en “El bombero atómico”, “El mago”, “Un día con el diablo”, “El Profe”, o actúo toreando como en “Así es mi tierra”, “Ni sangre ni arena”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “El Extra”, “El padrecito”:
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡ VA POR POR NUESTRA TRADICIÓN…..CHATOSSS  !
 
PEÑAS TAURINAS MEXICANAS:
 
Aficionados y Peñas Taurinas de diversas ciudades de la República Mexicana con gran entusiasmo realizan constantes eventos promoviendo las TRADICIONALES corridas de toros y la cultura taurina,  y día a día con apasionada entrega defienden sus corridas de toros, defienden su fiesta brava…….defienden su TRADICIÓN:
 
 
….Es tiempo de Nutrir 
el Alma…..Mexicana
…De vivir la tradición:
 
LA FIESTA DE TOROS
ES UNA TRADICIÓN MEXICANA……
 
……..Y ES NUESTRA

“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA FIESTA BRAVA”

Contactar con Contoromex a sus correos  electrónicos:

y

Conozca mas productos y contenidos de promoción y defensa de la Tauromaquia
que ha realizado el CONTOROMEX así como sus 29 Peñas Taurinas 

de la República Mexicana,
haciendo click aquí mismo en la siguiente pagina web:www.contoromex.com

Aparatosa cornada sufrió Arturo Saldívar

Lidiando a su primer astado ayer en Teruel, España
13/10/2011

Resultó impresionante la cornada que sufrió Arturo Saldívar y aunque el pronóstico ayer era grave, su apoderado Antonio Pedroza dijo que esperaba que mañana pudiera dejar el hospital (Cortesía)

JUAN CARLOS ROMAN
Arturo Saldívar resultó herido ayer en el escroto, durante la corrida celebrada en la plaza de toros de Calanda, provincia de Teruel, España, cuando lidiaba al primero de su lote en la parte final de su faena, cuando toreaba por manoletinas de rodillas.
La cogida fue impresionante por lo aparatoso del momento, ya que Saldívar estuvo por poco más de diez segundos colgado en el pitón del astado de la ganadería de Zalduendo, pensándose por momentos lo peor, luego de que el ejemplar lo estrellara violentamente contra la arena, siendo auxiliado por los subalternos y su amigo, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, luego Arturo fue estabilizado por el Doctor Sanz, en la plaza de toros, para posteriormente ser llevado al hospital de Alcañiz con un estado de cuidado, donde los médicos le revisaron minuciosamente la herida.
El aguascalentense había estado muy torero desde que se abrió de capa para lancear con sabor a la verónica y posteriormente en la faena de muleta correr la mano con temple y pureza estando muy por encima de las condiciones del socio hasta el momento en que de rodillas buscaba el final de su faena, no pudo matar al toro por estar herido, siendo Matías Tejela quien terminara con la vida del bicho.
Momentos de mucha ‘angustia’, como confesó su apoderado Antonio Pedroza, pues el toro “le tuvo colgado del pitón durante mucho tiempo sin atender a los quites de los banderilleros”.
Rápidamente fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde fue estabilizado para a continuación ser trasladado al hospital de Alcañiz, donde ha sido operado.
El parte médico facilitado por el equipo médico de la plaza de toros de Calanda recoge lo siguiente:
“Herida incisocontusa en periné y perirrectal con una trayectoria ascendente de entre 20 y 30 centímetros, que no afecta al recto. Pronóstico grave”.
Gran entrada en los tendidos de la plaza de Calanda donde se lidió un encierro de Zalduendo, muy bien presentados, pero de variado comportamiento, para Matías Tejela, quien cortó dos orejas en cada una de sus actuaciones, escuchando silencio en el que mató por Saldívar, y Cayetano que cortó oreja y oreja, además de otra oreja al sexto del festejo que también mató en lugar de Saldívar.

“Y pudo haber sido peor”

“Nuestra intención es cumplir con los compromisos adquiridos en México, pero antes que nada, la salud de Arturo está primero, ha sido un momento muy impresionante para mí, pero afortunadamente, aunque dolorosa, la cornada pudo haber sido peor.”
Así lo dijo vía telefónica Antonio Pedroza, apoderado del matador de toros Arturo Saldívar, quien fuera herido el día de ayer en la plaza de toros de Calanda, en la zona escrotal, pensándose lo peor al momento del cate.
Ya más tranquilo, puesto que los galenos habían realizado sus deberes y dejado a Saldívar estable tras la intervención quirúrgica celebrada en el hospital de Alcañiz, Pedroza refirió que con esto se pone fin a la temporada 2011 que el hizo por Europa.
“Desgraciadamente terminamos con este tabaco, pero de ahí en más, el proceso de Arturo ha sido por demás positivo, ha crecido y madurado como torero en plazas importantes aprendiendo en carne propia que para llegar a ser figura del toreo hay que ponerse ante el mismo diablo si es necesario, y la mejor muestra es la tarde al lado de José Tomás donde la mentalidad y las formas de Arturo hablaron por él y han cambiado de forma total, por ahora habrá que esperar que dictaminen los médicos, porque ya hemos perdido el festival que teníamos en Chinchón, pero vuelvo a reiterar, la salud del torero está por encima de todo”.
Referente a los compromisos venideros en su temporada americana, el apoderado dijo…
“Hasta el momento no hemos determinado que se queda o que se va, según los doctores, de no presentar complicación alguna estaremos saliendo del hospital el viernes”.

Spínola lució en Las Ventas

Mostró un toreo reposado, clásico y puro; el juez no premió
13/10/2011
El mexicano resultó una grata sorpresa en una confirmación de verdadero ensueño (EFE)

Juan M. Núñez/MADRID
El mexicano Fermín Spínola ha formado un buen alboroto en su confirmación de alternativa, ayer, en Las Ventas de Madrid, con un toreo reposado, clásico y puro, sin embargo, castigado por “el palco”, que le dejó sin trofeo.
Carlos Escolar “Frascuelo”: tres pinchazos y tres descabellos (ovación tras aviso); y estocada corta y tres descabellos (ovación con algunas protestas).
Fermín Spínola: media y descabello (ovación tras aviso); y estocada caída (vuelta tras petición).
Andrés Palacios: cuatro pinchazos y descabello (silencio tras aviso); y tres pinchazos, media tendida y dos descabellos (silencio tras aviso).

GRATA CONFIRMACION

El Día de la Hispanidad trajo a la plaza de Madrid la oportunidad de un gran torero mexicano, veterano ya en la profesión, y presumiblemente con gran reconocimiento en su país, pero desconocido por estos lares. Ha sido una grata sorpresa, la presentación en la Monumental madrileña de este Spínola, que conoce a fondo el oficio y luce unas maneras envidiables.
Torero serio y recio, con mucha técnica y exquisitez en el manejo de las telas. Sus toros tuvieron buen fondo, y él acertó a encontrárselo pronto y bien.
Bueno y con calidad el de la confirmación, no obstante, sacó muy poquitas fuerzas. Spínola lo toreó con suavidad en tandas cortas, sobresaliendo unos naturales sin hilván de mucha estética. En el epílogo del trasteo el mexicano fue encunado, quedando la voltereta sólo en el susto. Faena en conjunto con muy buen argumento artístico en la que únicamente se echó en falta la chispa que no puso el toro.
Lo bueno vino en el quinto, un toro que no apuntó en los dos primeros tercios la calidad que iba a desarrollar en la muleta. Hubo sabor en las probaturas y una primera tanda de naturales de muy buen corte. Y fue al insistir por el pitón izquierdo cuando el trasteo tomó vuelo, con cuatro naturales más, perfectamente hilvanados, por abajo y con absoluta despaciosidad y limpieza. Toreo de altura.
Más por ahí, con el toro entregado ya sin condiciones. La misma ligazón y tanta estética, y todavía un pase del desprecio (en México lo llaman del desdén) de un encanto sobrecogedor. Qué delicia de toreo. Así, con el ambiente y la faena a más, todavía el toro respondió a derechas, y la última serie en redondo fue de auténtico acabose.
Cuando Spínola fue a cambiar la espada se palpaba el clima de acontecimiento tan poco frecuente, y por tanto tan trascendente, en Las Ventas. Y aún hubo más en ese buen aire que llevaba la faena, en la distancia corta nueva tanda con la muleta montada y un par de rematitos, de no va más.
La espada, qué lástima, cayó algo baja. Pero no escandalosamente baja como quiso dar a entender el presidente al negar el trofeo. Además el efecto fue fulminante y eso mismo disimuló que llegara a percibirse la mala colocación del acero. El caso es que donde pudo y debió haber dos orejas, el presidente lo dejó en ninguna. La vuelta al ruedo que dió el mexicano, no obstante, fue de clamor.

 

 

 

 

12.10.2011
6ª de El Pilar en Zaragoza. Cuatro sobreros y tres buenas faenas

Cuatro sobreros cuatro saltaron ayer al ruedo de La Misericordia en la muy desigual corrida de Parladé. Por nobles y más enterizos, El Cid pudo cuajar una buena faena al cuarto perdiendo una oreja por descabellar, y Daniel Luque otra excelente al tercero perdiendo trofeos a cuenta de una estocada defectuosa; pero la ganó por matar mejor al sexto. Miguel Ángel Perera fue el gran perjudicado tanto con su devuelto lote como con los toros que sustituyeron a los rechazados.

Zaragoza. Plaza de La Misericordia. Miércoles 12 de octubre de 2013. Tarde calurosa en plaza descubierta y casi tres cuartos de entrada. Seis toros de Parladé incluido el sobrero que reemplazó al primero, devuelto por muy débil. Muy desigualmente presentados y algunos de avanzada edad. El primero, bravito, justo de fuerza y noblote sin clase. Devuelto por flojo el segundo, se corrió un sobrero de San Mateo (Capea) que, por muy justo de trapío, también fue devuelto. Como asimismo éste, saliendo otro del mismo hierro que fue mansote, con poca fuerza y menos que manejable. Noble el tercero. También el muy serio cuarto. Devuelto el derrengado quinto, se corrió un cuarto sobrero de Las Ramblas, manejable en soso y muy blando de remos. Y noble el blando sexto. El Cid (negro y oro): Casi entera tendida desprendida, ovación. Estocada trasera tendida y descabello, gran ovación. Miguel Ángel Perera (cobalto y oro): Pinchazo y media fulminante, palmitas. Media trasera, silencio. Daniel Luque (pistacho y oro): Estocada trasera caída, petición y gran ovación. Buena estocada, oreja.

El primer toro de ayer fue devuelto a poco de salir por su debilidad. Echaron otro de la ganadería titular. Muy serio y lo suficientemente noble para que El Cid se estirara por verónicas. Cumplió en el caballo, se dolió en palos y empezó a echar las manos por delante antes de que El Cid se fuera a los medios. Toro y torero a medias  y sin nada de particular.

Tampoco tuvo mucha fuerza el grandón y descarado cuarto. Hasta llegado el brindis, no pasó nada destacable con este toro, hasta ese momento inédito. El Cid empezó por naturales y los dio de los suyos. El noble animal adquirió fijeza. Valió y humilló por el lado derecho. El Cid exprimió al toro otra vez al natural aunque ya sin la perfección de antes. Tras un estoconazo trasero y tendido, descabelló cuando el toro estaba a punto de doblar y se enfriaron los pañuelos.

El segundo perdió las manos y lo cambiaron por uno de San Mateo. También lo devolvieron. Vaya con la tardecita de sobreros. El segundo de San Mateo, bonito de hechuras, tampoco tuvo ninguna fuerza. Pero no lo devolvieron. Perera lo condujo a media altura y bastante fue que lo consiguió con la derecha. Pero apenas con la zurda, por lo que volvió a la diestra resolviendo el trance sin mayores alegrías que su capaz empeño y un incomprendido. La gente estaba harta y solo llevábamos dos toros lidiados y arrastrados.

El quinto salió arrastrando las patas y regresaron las protestas. Y otro toro a los corrales. El cuarto sobrero fue un bonito animal de Las Ramblas, suelto y noble aunque ruinoso de remos. Nos lo tragamos. También Perera que, con su habitual sentido de la responsabilidad, se hartó de darle pases que apenas trascendieron. Debió matarlo antes.

La cosa no pareció tener remedio con el tercero. Daniel Luque no pudo darle un solo lance. Pero lo banderillearon bien Mariano de la Viña y Padillita, brindó Luque y se escucharon los primeros aplausos. Excelente arranque de faena. Bueno el toro finalmente, siguió estupendo por redondos, pulseo incluido porque el toro se puso algo remiso. Distancia, temple, relajo y sentimiento al natural. La estocada trasera y caída dejó el posible premio en gran ovación. Pudo dar una vuelta.

Una pareja de joteros bailaron delante de la puerta del un tendido mientras Luque intentaba lucir su capote sin lograrlo ante el sexto que también se derrumbó. Muchos pidieron que lo matara sin más. Pero el de Gerena intentó hacer faena, pidió paciencia y, al llevarlo bien a media altura con la mano derecha, el toro le atizó un hachazo y por poco lo coge. Continuó por naturales y algunos dio de factura. Un par de circulares,  más con la derecha,  nuevos intentos muy cercanos al natural y estocada hasta las cintas. Se llevó la única oreja del festejo.

 

11.10.2011
5ª de El Pilar en Zaragoza. Con suerte y arreando, solamente triunfó David Mora

De los seis toros enviados por Daniel Martínez, solo valió el muy noble tercero y algo menos el sexto. Se los llevó David Mora que cortó una oreja y pudo cortar otra si acierta con la espada al primer envite con el último. En cualquier caso, fue el único triunfador de una tarde en la que Enrique Ponce no solo tuvo que hacer dos baldíos esfuerzos con los de su mal lote, también soportar que empeoraran por la fatal lidia que les dieron sus peones. Sebastián Castella tampoco tuvo suerte aunque en su caso fue él quien planteó mal los arranques de sus dos faenas. Poco faltó, sin embargo, para que le regalaran la oreja del quinto gracias a un final de obra groseramente efectista que se tragaron muchos.  

Zaragoza. Plaza de La Misericordia. Martes 11 de octubre de 2011. Quinta de feria. Tarde espléndida con calor veraniego, techo descubierto y casi lleno.  Seis toros de Las Ramblas, bien y con sobrado peso aunque justamente armados salvo el muy veleto quinto. Nobles en distintos grados de fuerza, escasísima casta y manejabilidad. Muy remiso, corto de viajes el primero y sin humillar nunca. Huidizo, gazapón y sin ninguna clase el segundo. Muy noble y con más movilidad que los anteriores el tercero. Bastote, descastado y casi nulo el mal lidiado cuarto. Descastado y apenas manejable por el lado derecho el veletón quinto. Y noble aunque a menos el mejor hecho sexto. Enrique Ponce (habano y oro): Dos pinchazos, estocada trasera y dos descabellos, dos avisos y silencio tras leve división. Pinchazo y casi entera, aviso y silencio tras leves palmas. Sebastián Castella (naranja y oro): Estocada baja, silencio. Pinchazo y estocada trasera, petición desatendida y ovación seguida de bronca al palco. David Mora (salmón y oro): Gran estocada, oreja. Pinchazo y trasera tendida, gran ovación.

Casi lleno y buen cartel: Enrique Ponce en su penúltima comparecencia de este año en España – falta la del día 18 en Jaén -, Sebastián Castella, y repetición de David Mora sustituyendo al lesionado Morenito de Aranda, con toros albaceteños de Las Ramblas. No estaban saliendo este año como en los anteriores los toros de esta ganadería aunque, últimamente, algunos han dado muy buen juego.

El primero de ayer pareció de salida uno de los malos. Noble en el capote de Ponce que lo recibió por templadas verónicas yéndose con él hasta el platillo donde remató con preciosa media. Bravito en el primer puyazo aliviado, el valenciano lo colocó para el leve segundo que tomó repuchándose y volviendo solo de nuevo al equino. Continuó noble aunque blandeando y esperando en palos. Alejandro Escobar no puede banderillear en el estado que se encuentra. Debería descansar porque a quien perjudica y ayer más con tantas pasadas en falso es al matador que, más santo que Job, lo consiente. Tanto fue así que el toro no llegó en las mejores condiciones a la muleta del valenciano por quedar tardo, corto de viajes y echando la cara arriba. No obstante y de menos a más, lo toreó como sabe por el lado derecho tratando de que el animal alargara sus viajes pero sin poder ligarlos. De uno en uno los naturales sin que el toro humillara una sola vez y rematando con el pase de las flores que ligó al de pecho. Y otra ronda a derechas echando más carbón mientras la gente pedía música. Tarde arrancó la banda al tiempo que Ponce siguió con la derecha sin que el toro corrigiera sus defectos. El esfuerzo del torero no sirvió para que el toro rompiera y ni siquiera cuadrara debidamente. Pinchó por ello.

El basturrón cuarto se estrelló contra un burladero al salir y las vainas de los pitones se desprendieron. Ponce lanceó con calma y suavemente en los medios. Al toro no terminaron de fijarle los peones y tuvo que hacerlo el matador, hecho cargo de la lidia. Otra vez muy mal la cuadrilla cada vez que intervinieron cuando el toro salió suelto. Y de nuevo Ponce poniendo orden. Pese  a las desastrosas intervenciones del peonaje, el valenciano brindó al público. La gente estaba deseando verle bien. Y bien empezó por bajo. El toro no empujó a la muleta en los primeros derechazos hasta que Ponce le obligó a ello en los siguientes. Y lo mismo con la izquierda que el toro tomó siempre por alto y sin clase ni sin resuello. Más relajado, continuó a derechas pero sin poder evitar los cabezazos que pegó el toro en algún pase. El toro no prestó ninguna emoción y, aunque Ponce hizo todo lo posible, la faena no terminó de romper. Ponce volvió a pinchar y la cosa terminó en malas tablas.      

Sebastián Castella encaró en segundo lugar un voluminoso ejemplar que salió abanto aunque el francés lo sujetó a la primera con lances de irregular ejecución. Mal picado, blandeó de remos enseguida y salió suelto evidenciando su inicial tendencia a huir. David Mora quitó valiente por chicuelinas que remató con una gran media. Y tras parear excelentemente como acostumbra, Javier Ambél pese a lo que el toro empezó a gazapear, Castella empezó doblándose inconvenientemente para seguir con la derecha de muy menos a poco más acople. Ya no había toro ni gaitas posibles que solucionó llevándolo sin quedarse quieto. Casi parado el animal, la gente empezó a impacientarse ante el inútil empeño del matador galo que gazapeó tanto o más que su enemigo. Aliño y estocada baja.

También basto el muy veleto y alto de agujas quinto. Noble, sin embargo, aunque con poco brío. Castella lanceó como buenamente pudo en el recibo pero, al llevarlo al caballo, el toro perdió las patas. Otra ruina que pasó casi sin picar. Y sin banderillear bien. ¡Vaya con los rehileteros del francés¡ Y otra vez más Castella agarrado a las tablas para iniciar su faena buscando el efectismo a costa de estropear al toro más de lo que  estaba. Cuando lo llevó a los medios para torear al natural, el toro ya estaba casi parado. Aunque quiso, no pudo templarlo. Menos mal que lo consiguió con la derecha en la primera tanda. Pero no en lo demás aunque en el desabrido arrimón, muchos tragaron y hasta sonó la música. El pinchazo previo a la estocada evitó un triunfo meramente efectista.  

¿Arreglaría David Mora la aburrida primera parte del festejo? Nadie quiso temerse lo peor. Tampoco el madrileño, que recibió al castaño tercer toro con lances rodilla en tierra y, después, modelando muy buenas verónicas. Poco le dieron en varas. Fue lo debido porque el toro amagó con perder las manos. Jesús Rodríguez y Víctor Martínez se lucieron en banderillas. Y David Mora brindó una faena sin previas condiciones. Blando aunque muy noble y más movilidad que sus hermanos anteriores, los primeros muletazos, sobre todo las trincheras y los ayudados por alto le salieron de perlas. Y los redondos y el de pecho, casi otro tanto. Así como el cambio y otro de pecho. Algo aplomado el burel, siguió a derechas y a zurdas más cruzado que antes, más templado, más quieto y más hondo también. Gran estocada y oreja al canto.

También arregló aunque no del todo el gran fiasco de la segunda parte. Con más suerte que sus colegas como antes frente al tercero. Pero con tantas ganas y tanto valor, que se llevó la tarde de calle. Larga de rodillas y excelentes verónicas en el recibo. Bravito, cuidado en el caballo, bien bregado y mejor banderilleado, el toro pareció llegar en buenas condiciones al último tercio. Como debe ser. David Mora vibró enfibrado en su postrera faena. De nuevo rotundo con la derecha dando espacio y tiempo al toro. Ligando sin enmienda los cambiados de pecho. Cruzándose al pitón contrario y tirando del ya remiso animal en los siguientes. Descarado al natural por donde el toro no fue igual. Y buscando las vueltas al final aunque fue desarmado. No del todo convencido finalizó la cosa. Y como pinchó, tampoco acabó triunfando de nuevo el madrileño aunque poco faltó.  

Toroestoro

Cartel para la última novillada de la temporada en Arroyo

Publicado por Redacción el 12/10/2011

Cartel para la última novillada de la temporada en Arroyo

Después de cinco festivales taurinos con niños toreros y seis novilladas, la empresa de la Plaza de Toros del Restaurante Arroyo da por finalizada la temporada de novilladas 2011.Se anuncia un concurso de ganaderías con novillos de Piedras Negras, De Haro, Huichapan, La Venta de Romero y Autrique.Los novilleros anunciados son Paulo Campero, César Ibelles, Alberto Valente, José Antonio Bustamante y Paco Velásquez

Los toros de Valparaíso para Pachuca

Publicado por Redacción el 12/10/2011

Los toros de Valparaíso para Pachuca

Estos son los ejemplares de la ganadería zacatecana de Valparaísoque serán lidiados este domingo 16 de octubre en el cerrojazo de la feria de Pachuca.En el cartel se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Gárate y a los matadores Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías.La dehesa de Valparaíso es propiedad de Don Ignacio Pliego Elcoro y Doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno.

No.3
No.13
Open in new window
Open in new window
No.16
No.22
Open in new window
Open in new window
No.28
No.34
Open in new window
Open in new window
No.46
No.47
Open in new window
Open in new window
No.55
 
Open in new window
 

Festival a beneficio de Pablo Labastida

Publicado por Everardo González el 11/10/2011

Festival a beneficio de Pablo Labastida

[Everardo González] Esperando que sea todo un éxito y agradeciendo la cooperación, extendemos la invitación al público en general para que asista al festival taurino en apoyo del ganadero Pablo Labastida.La cita es el viernes 28 de octubre, en punto de las 20:00 hrs. en la Plaza de toros de “El Paseo – Fermín Rivera” de San Luis Potosí; En el cartel se anuncia la actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas, Joselito Adame y Octavio García El Payo con ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora, Teófilo Gómez, Carranco, Celia Barbabosa, Vistahermosa y Santa María de Xalpa.Las barreras de sombra tienen un costo de $300 pesos y sombra general $200.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 11/10/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 11 al domingo 16 de octubreMartes 11
Tlahuelilpan, Hidalgo.

Festival taurino
Óscar San Román, Uriel Moreno El Zapata, Omar Villaseñor y Lupita López con novillos de Jorge de Haro.Viernes 14
Ajacuba, Hidalgo.

Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y José Isabel Ortiz con toros por designar.

Sábado 15
Huamantla, Tlaxcala.

El rejoneador Emiliano Gamero, Maripaz Vega y José Luis Angelino con toros de Guanamé.

Pueblito Corregidora, Querétaro.
Festival taurino.
El rejoneador Diego Lecumberri, Leonardo Benítez, Guillermo Martínez y Lupita López con novillos de La Paz.

Tlahuelilpan, Hidalgo.
Festival taurino.
Manolo Mejía, Federico Pizarro, Antonio García El Chihuahua e Hilda Tenorio con novillos de Jorge de Haro.

Domingo 16.
Guadalajara, Jalisco.

Alfredo Ríos El Conde, Antonio Barrera y Fabián Barba con toros de Xajay.

Pachuca, Hidalgo.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías con toros de Valparaíso.

Monterrey, Nuevo León.
El rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno El Zapata, Juan Fernando, Alberto Espinoza, Juan Antonio Adame e Isaac Leal con toros de Fernando de la Mora.

Nochistlán, Zacatecas.
Antonio García El Chihuahua, Antonio Romero y Gerardo Adame con toros de Sierra Ortega y Alfonso Franco.

Seis orejas en el festival de Tlahuelilpan

Publicado por Redacción el 11/10/2011

Seis orejas en el festival de Tlahuelilpan

En tarde lluvioza y fría se llevó a cabo el festival taurino en la población de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejando como resultado el corte de seis orejas y un toro vivo.La plaza registró casi lleno, se lidiaron astados de la ganadería de Jorge de Haro, que resultaron buenos.Óscar San Román: Tres avisos.
Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas.
Omar Villaseñor: Dos orejas.
Lupita López: Dos orejas.

Al finalizar el festejo los triunfadores salieron en hombros.

Fermín Spínola da una vuelta de peso en Madrid

Publicado por Ab el 12/10/2011

Fermín Spínola da una vuelta de peso en Madrid

El torero mexicano Fermín Spínolaha confirmado su alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, en donde la presidencia le negó la oreja.Spínola confirmó su alternativa con el toro Buscatodo con 538 kgs. de la ganadería de Valdefresnocon el que tuvo una digna actuación, ya que el astado careció de fuerza. Recibió una voltereta y sin mirarse la ropa volvió a la cara del toro. El público lo reconoció y lo sacó al tercio.Logró meter al quito en la muleta dejando dos tandas por naturales y tres por derecho que calaron en los tendidos. Dejó una estocada entera y una vez más, el presidente negó una oreja a un mexicano que la tenía ganada a ley, quedando en una vuelta al ruedo que dio con mucha fuerza y con bronca al presidente.

El padrino de alternativa fue Carlos Escolar Frascuelo quien dejó sabor y arte en el segundo de la tarde. Al segundo de su lote no lo entendió y poco pudo hacer.

El tercero en el cartel fue Andrés Palacios quien tuvo una actuación muy discreta, en ambos estuvo mal con el estoque.

___________

Se lidiaron cinco toros de Valdefresno que se dejaron y uno de Hermanos de Fraiie Mazas de poco juego.

Carlos Escolar Frascuelo: Ovación tras aviso y ovación.
Fermín Spínola: Ovación tras aviso y vuelta.
Andrés Palacios: Silencio y silencio tras aviso

Los toros de Xajay para Guadalajara

Publicado por Redacción el 12/10/2011

Los toros de Xajay para Guadalajara

Estos son los toros de la ganadería queretana de Xajayque abrirán la temporada 2011-2012 en el Nuevo Progreso de Guadalajara.Estos serán despachados por los matadores Alfredo Ríos El Conde, Antonio Barrera y Fabián Barba.La ganadería de Xajay es propiedad del Arq.Javier Sordo.

No.330
No.370
Open in new window
Open in new window
No.373
No.393
Open in new window
Open in new window
No.406
No.407
Open in new window
Open in new window

DE SOL Y SOMBRA

La Sentencia del Brujo por el Bardo de la Taurina

El Brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ . Foto Twitter: @camilleproal

Se ha venido haciendo constante que el graderío novilleril de la Plaza México sea excesivo para el número de asiduos que los domingos se dejan caer por ahí ¿Qué son muy pocos? o ¿Qué son muchos para lo que se le ofrece al público? Qué cada quien juzgue ¡y claro! que a todos nos encantaría que el embudo de Insurgentes tuviera entradas jugosas ¿Pero como las va a tener? Si para eso se requiere de una pócima que haga hervir los diversos detonantes para que a la Fiesta de Toros la conviertan en un espectáculo mágico.

La verdad es que andan escasos hasta en el factor suerte, que también juega, ¿buscar culpables? pues no creo que sirva de mucho si no es que viene acompañado de un acto de enmienda, que sea dicho tiene que darse en comunión pa’ que esto funcione, ¿Quién fallo?, ¿La empresa? a la que diversos ganaderos le vendieron ‘gato por liebre’ amparados por el ‘Libro de registro de edades’, ese que le prestaron a ‘Capulina’ para su ‘Sketch’ y de la risa se murió, esto aparte de que a los empresarios se le ‘colaron’ una runfla de vividores del cuento y que además obligada o no por la carencia de promesas, tuvo que recurrir a lo que había, a lo que le ofrecieron o a los que les convenía para completar la papeleta.

Agregándole el que en este ciclo algunos de los novilleros interesantes y ‘confiables’ no lo fueron como Jaime Ruiz, quién tiene para dar mucho y sin embargo anduvo de envidioso a la hora de otorgar, otro caso aunque diferente lo fue Lorenzo Garza Gaona, quién en su tarde de presentación por lo que sea no dio el ‘Do de pecho’ más sin embargo creo que se le debió de haber repetido hasta con el morbo de que hiciera estallar una bronca con el sello de la casa, la que en mucho hubiera ayudado a calentar el cotarro y para ello nada mejor que haberlo anunciado para apuntalarlo junto al torero más ‘Garcista’ que hay en México, Paulo Campero, pero los anfitriones no lo visualizaron así ¿O vaya usted a saber que hubo tras bambalinas con Garza? Y en el caso de Paulo Campero, creo que lamentablemente faltó tenerle más confianza cuando el serial era joven, pero ahí está para cuando se quiera un paladín.

Así que relevante solo resulto Angelino de Arriaga, el que pronto en un acto de sacrificio tlaxcalteca le van a sacar el corazón con la daga del doctorado y aquí caben algunas observaciones, la primera es que la familia de ‘los pulqueros’ o sea los Arriaga incluyendo desde luego al infante, creen que ya está listo para la alternativa y por otro lado saben bien que si no la aceptan, podría caer de la ‘Gracia Divina’ de la empresa de la Plaza México que es la misma que regentea Tlaxcala, así que como sea Angelino de Arriaga parece condenado al limbo taurino y aclarar que aunque la alternativa y lo subsiguiente lo realizará enfrentando ‘Tollos’ (Toros-anovillados) que es lo que se lidia en México un ‘Brujo’ ha sentenciado ‘Yo lo veo a usted con muchas deficiencias como novillero como para tomar la alternativa’ palabras de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ al torero, y que le fueron trasmitidas al maestro Jaime Oaxaca.

Y creánme que de coraza ‘oijala’ y la profecía o ¿será maldición? ¡No se cumpla! porque ‘El Angelito’ ordenadamente y una vez que termine de embraguetarse podría llegar a ‘Arcángel’.

Twitter: @BardoTaurina

Por Redacción APLAUSOS

El diestro mexicano ha pasado la noche sin fiebre después tras la cornada que sufrió ayer en Calanda

El diestro mexicano Arturo Saldívar ha pasado la noche sin fiebre, aunque con las molestias comunes después de que el día de ayer fuera prendido aparatosamente por un toro de Zalduendo en la localidad de Calanda. El torero ha manifestado desde el Hospital de Alcañiz donde está ingresado, que “sabía que probablemente si mataba al toro cortaría dos orejas, ya en ese momento pero arriesgando más le podría cortar el rabo, esa ambición me llevó a cometer esta tontería, pero bueno espero recuperarme pronto para regresar a mi país ya que me espera una importante campaña en América”.

El apoderado de Saldívar, Francisco Vázquez ha declarado que Arturo se encuentra “estable y fuera de peligro, pasó la noche con los dolores correspondientes pero sin fiebre, afortunadamente la cornada solo abrió el saco escrotal y no afectó ningún órgano vital, además  gracias a la oportuna intervención de los médicos Arturo se encuentra bien y ya con ganas de reaparecer”.

Los doctores han recomendado que Saldívar permanezca ingresado en el hospital por lo menos 48 horas, para ver como evoluciona y si no hay infección, de ser así en unos días regresara a su cuartel general en  Valdermorillo, Madrid y el domingo estaría viajando a México para iniciar su importante campaña en América.

 

Este sábado

El mexicano, herido ayer en Calanda

Por Redacción APLAUSOS

Fernando Robleño sustituirá a Arturo Saldívar en el tradicional festival taurino de Chinchón que tiene lugar este sábado. El diestro mexicano fue herido ayer en Calanda de gravedad y tuvo que ser intervenido de una herida inciso contusa por asta de toro en la zona del periné y perirrectal de unos 20- 30 cms. de trayectoria ascendente.

El festival de Chinchón lo completan el rejoneador Sergio Vegas, Diego Urdiales, Matías Tejela, David Mora y el novillero Brandon Campos, que estoquearán un encierro de Daniel Ruiz.

El prestigioso cirujano valenciano supervisará la posibilidad de que el jerezano recupere la movilidad de la parte izquierda de la cara

Por Jorge Casals

Juan José Padilla viajará a Valencia para visitar al reconocido cirujano Pedro Cavadas, según ha informado a Aplausos.es el hermano del torero Óscar Padilla. El entorno del jerezano ya se ha puesto en contacto con el prestigioso cirujano con el objetivo de que Padilla recupere la movilidad de la parte izquierda del rostro: “El doctor Cavadas es un especialista en trasplantes de cara. Mi hermano no tiene nervio en la parte izquierda porque el toro se lo arrancó y hay que trasplantárselo de otro sitio. Creemos que él es la persona idónea para que realice esta intervención”. El contacto con Cavadas ha sido mediado por Vicente Ruiz “El Soro”, muy amigo de la familia Padilla: “Vicente ha sido operado de la rodilla por Cavadas y está muy contento, él ha sido el que nos ha puesto en contacto con él”, asegura Óscar. La visita a este cirujano tendrá lugar con toda probabilidad después de que Padilla visite la clínica oftalmológica Fernández-Vega de Oviedo, donde será tratado del ojo izquierdo.

La evolución de Juan José Padilla sigue siendo favorable aunque al torero le han subido la dosis de calmantes por los fuertes dolores que tiene en la cara. “Queremos que se levante y que ande un poco pero no puede. Está tumbado en la cama y de vez en cuando lo incorporamos pero los fuertes dolores le tienen agotado”, explica Óscar.

El torero agradece todas las muestras de apoyo que está teniendo por parte de todo el mundo y sobre todo le está dando mucho ánimo el hastag de Twitter #fuerzapadilla. “Dice que cuando vuelva a torear, el Fuerza Padilla lo llevará como lema en la furgoneta”, añade Óscar.

Juan José todavía no ha visto ninguna imagen de la grave cornada, ni tampoco se ha visto la cara en un espejo. “Queremos evitar cualquier shock, hasta que no esté mejor, es preferible que no vea nada de la cornada”, concluye Óscar Padilla.

Arturo Saldívar mejora favorablemente

Luego de recibir una dura cornada en el escroto en la localidad turolense de Caland, el torero mexicano evoluciona favorablemente

ZARAGOZA (Jueves 13 de octubre).- El torero mexicano Arturo Saldívar continúa ingresado en el Hospital de Alcañiz (Teruel, este) y evoluciona favorablemente de la cornada que sufrió el miércoles en la localidad turolense de Calanda.

El diestro presenta pronóstico reservado pero evoluciona favorablemente de las heridas causadas por la cornada, que no le afectó a ningún órgano vital, señala el parte médico facilitado por fuentes sanitarias del Gobierno regional de Aragón.

Saldívar fue corneado ayer por el tercer toro de la tarde mientras instrumentaba unas manoletinas de rodillas como colofón a su faena, cuando en una de ellas el toro le hizo hilo y lo prendió por la zona escrotal.

El torero ingresó en el Hospital de Alcañiz con una herida perineoescrotal por asta de toro y fue operado por el urólogo y la cirujana de guardia.

Agencias

En la Armillita Ortega completa el cartel

  • Antonio Santos
  • 13 Octubre 2011
  • Todo está listo para la Corrida del Orgullo y Tradición Taurina en Coahuila que será el 23 de octubre
    •  
    • Se une. El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega se unirá a la Corrida del Orgullo y Tradición Taurina en Coahuila.Fotos: Vanguardia-Archivo / EFE
     
     

    Saltillo.- Será el matador tlaxcalteca Rafael Ortega quien encabece el cartel de la corrida del Orgullo y Tradición Taurina en Coahuila, que se realizará el próximo 23 de octubre, en la plaza Armillita.

    La empresa taurina local anunció ayer que Ortega alternará como primer espada con los diestros de a pie Ignacio Garibay, Arturo Macías “El Cejas”, Uriel Moreno “El Zapata” y Enrique Garza, y el rejoneador Rodolfo Bello y los forcados mazatlecos, quienes lidiarán astados de La Cardona.

    Esta corrida fue anunciada la semana pasada con la presencia de varios matadores de toros y ganaderos mexicanos, quienes se dieron cita para apoyar la fiesta taurina ante la posibilidad de que el Congreso de Coahuila analice una iniciativa para prohibirla en el estado.

    Por ello, el empresario Armando Guadiana Tijerina anunció este festejo que fue bautizado como “La Corrida del Orgullo y Tradición Taurina en Coahuila”.

    “Queremos dar esta corrida de toros para manifestar nuestro orgullo y tradición por la Fiesta Brava y así dejar en claro nuestro apoyo para que no llegue a aprobarse la prohibición en nuestro estado”, comentó Guadiana Tijerina.

    El costo de los boletos en Sol general será de 50 pesos y en sombra de 100 pesos, y estarán a la venta en Café Viena.

    Le ‘roban’ una oreja a Spínola

    El mexicano Fermín Spínola formó un buen alboroto en su confirmación de alternativa, ayer, en Las Ventas de Madrid, con un toreo reposado, clásico y puro, sin embargo, fue castigado por “el palco de la autoridad” que no le quiso entregar la oreja que el público pidió en su mayoría y con fuerza.

    Spínola escuchó una fuerte ovación tras aviso en su primero y dio una vuelta tras petición en su segundo.

    Carlos Escolar “Frascuelo” escuchó ovación en ambos y Andrés Palacios silencio tras un aviso en cada uno de sus astados de Valdefresno.

    Vive la fiesta

    “Corrida del Orgullo y Tradición Taurina en Coahuila”

    23 de octubre

    Plaza de Toros Armillita

CRÍTICA: LA MAESTRANZA

Misterio gozoso y doloroso

ANTONIO LORCA – Sevilla – 13/10/2011

Antonio Nazaré, un fino torero sevillano de Dos Hermanas -mucha afición, torería en el sentimiento, gracia en las muñecas y pocas corridas (la de ayer fue la tercera en esta temporada que finaliza)- puede ser el protagonista del misterio gozoso de la tarde. Decía hace unos días en un portal taurino que “estar a buen nivel toreando muy poco no es fácil”. Y tiene toda la razón, pero ayer estuvo muy bien. Es cierto que le tocó el toro más noble de la sosa corrida del Marqués de Domecq, pero había que estar a la altura de la calidad de ese oponente, y lo estuvo. Un misterio es que un torero solo toree de salón y en la soledad del sueño, y cuando llega a la Maestranza sea capaz de dibujar en la realidad eso que dicen todos que llevan dentro y que este Nazaré demostró que es mucho y bueno.

Recibió a ese primer toro suyo con unas magníficas verónicas, torerísimas, suaves, templadas, que remató con una larga garbosa y lenta. Ahí queda eso… No hubo tercio de varas, ni en este ni en ninguno de los seis, y el animal dejó claro que no le sobraban las fuerzas, y también que derrochaba nobleza y calidad en la embestida, una papeleta para el novato torero, una oportunidad que podía ser su tumba. Pero, no.

Nazaré se mostró relajado y tranquilo, como quien domina la situación después de muchas tardes de toros, y lo embarcó en la muleta y lo toreó largo, a media altura, con la mano derecha, en muletazos preñados de torería. Pero la exquisitez llegó con la zurda, en tres tandas de naturales hondos, emotivos y magníficamente abrochados con el de pecho. Fue la suya una lección de clase y hondura. Finalizó con unos ayudados por bajo cargados de inspiración y mató de una estocada contraria que ralentizó la muerte del animal. Una oreja merecida llegó a sus manos.

No pudo redondear la tarde en el sexto porque, al igual que la mayoría de sus hermanos, se quedó parado, cabeceó a la defensiva, y no permitió el toreo a pesar de la firmeza y el valor demostrado por Nazaré.

Pero ahí quedó el misterio gozoso: un torero que solo torea de salón bajo el puente de Triana, cruzó el río, se plantó en la Maestranza y deleitó a la concurrencia. Seguro que en la próxima Feria de Abril lo colocan en un cartel de corrida dura para que se estrelle. Se admiten apuestas…

Y queda el misterio doloroso. Y no uno, sino varios. El primero, la plaza semivacía en una fecha taurina por tradición sevillana. El segundo, un público bullanguero y festivalero que pide orejas como si esta plaza fuera una portátil; y el tercero, que el toreo no se mueve ante la pobre situación de la fiesta. Las plazas se despueblan porque lo que ocurre en el ruedo carece de emoción, y los taurinos continúan a lo suyo.

Los toros del Marqués de Domecq hace años que no embisten, pero no son peores que la inmensa mayoría de lo que se cría en los campos de este país. Se ha perdido el tercio de varas porque la invalidez de los toros lo hace innecesario; se ha perdido la casta y se ha entronizado el tedio y la desolación. Pero nadie alza su voz contra toreros, ganaderos, empresarios y taurinos sin graduación. A este paso, pronto llegarán las lágrimas y el rechinar de dientes.

Todo comenzó ayer con uno de esos toros descastados, el primero de Cortés, quien se mostró afanoso con un animal desclasado y con genio. Nobleza desarrolló el cuarto, y el diestro lo muleteó con facilidad en una faena larga, con altibajos, superficial y con escasa hondura. Ya no se trata solo de exhibir técnica y poderío; el toreo de hoy exige sentimiento y personalidad. Lo cierto es que le concedieron una oreja que no mereció, pero el público la pidió y el prestigio de la plaza sevillana bajó un peldaño más.

Ese mismo público protestó a la presidenta porque no atendió la petición minoritaria para que concediera un trofeo a David Mora, que estuvo solvente y seguro con el descastado segundo, al que lanceó bien a la verónica y ante el que derrochó voluntad. Tampoco pudo lucirse en el quinto, otro animal de la misma calaña ante el que se justificó. La verdad es que Mora está en racha y en alza, y eso se le nota en sus andares por la plaza. Pero no hubo toros, y cuando no los hay, se ausentan hasta los misterios.

DOMECQ / CORTÉS, MORA, NAZARÉ

Toros del Marqués de Domecq, desiguales de presentación, blandos, mansos y descastados; destacaron por su nobleza tercero y cuarto.

Salvador Cortés: pinchazo y media baja (silencio); estocada (oreja).

David Mora: estocada baja (vuelta); pinchazo y estocada (ovación).

Antonio Nazaré: estocada contraria y un descabello (oreja); estocada (ovación).

Plaza de la Maestranza. 12 de octubre. Último festejo de la temporada. Menos de media entrada

CRÍTICA: LA MAESTRANZA

Misterio gozoso y doloroso

ANTONIO LORCA – Sevilla – 13/10/2011

Antonio Nazaré, un fino torero sevillano de Dos Hermanas -mucha afición, torería en el sentimiento, gracia en las muñecas y pocas corridas (la de ayer fue la tercera en esta temporada que finaliza)- puede ser el protagonista del misterio gozoso de la tarde. Decía hace unos días en un portal taurino que “estar a buen nivel toreando muy poco no es fácil”. Y tiene toda la razón, pero ayer estuvo muy bien. Es cierto que le tocó el toro más noble de la sosa corrida del Marqués de Domecq, pero había que estar a la altura de la calidad de ese oponente, y lo estuvo. Un misterio es que un torero solo toree de salón y en la soledad del sueño, y cuando llega a la Maestranza sea capaz de dibujar en la realidad eso que dicen todos que llevan dentro y que este Nazaré demostró que es mucho y bueno.

Recibió a ese primer toro suyo con unas magníficas verónicas, torerísimas, suaves, templadas, que remató con una larga garbosa y lenta. Ahí queda eso… No hubo tercio de varas, ni en este ni en ninguno de los seis, y el animal dejó claro que no le sobraban las fuerzas, y también que derrochaba nobleza y calidad en la embestida, una papeleta para el novato torero, una oportunidad que podía ser su tumba. Pero, no.

Nazaré se mostró relajado y tranquilo, como quien domina la situación después de muchas tardes de toros, y lo embarcó en la muleta y lo toreó largo, a media altura, con la mano derecha, en muletazos preñados de torería. Pero la exquisitez llegó con la zurda, en tres tandas de naturales hondos, emotivos y magníficamente abrochados con el de pecho. Fue la suya una lección de clase y hondura. Finalizó con unos ayudados por bajo cargados de inspiración y mató de una estocada contraria que ralentizó la muerte del animal. Una oreja merecida llegó a sus manos.

No pudo redondear la tarde en el sexto porque, al igual que la mayoría de sus hermanos, se quedó parado, cabeceó a la defensiva, y no permitió el toreo a pesar de la firmeza y el valor demostrado por Nazaré.

Pero ahí quedó el misterio gozoso: un torero que solo torea de salón bajo el puente de Triana, cruzó el río, se plantó en la Maestranza y deleitó a la concurrencia. Seguro que en la próxima Feria de Abril lo colocan en un cartel de corrida dura para que se estrelle. Se admiten apuestas…

Y queda el misterio doloroso. Y no uno, sino varios. El primero, la plaza semivacía en una fecha taurina por tradición sevillana. El segundo, un público bullanguero y festivalero que pide orejas como si esta plaza fuera una portátil; y el tercero, que el toreo no se mueve ante la pobre situación de la fiesta. Las plazas se despueblan porque lo que ocurre en el ruedo carece de emoción, y los taurinos continúan a lo suyo.

Los toros del Marqués de Domecq hace años que no embisten, pero no son peores que la inmensa mayoría de lo que se cría en los campos de este país. Se ha perdido el tercio de varas porque la invalidez de los toros lo hace innecesario; se ha perdido la casta y se ha entronizado el tedio y la desolación. Pero nadie alza su voz contra toreros, ganaderos, empresarios y taurinos sin graduación. A este paso, pronto llegarán las lágrimas y el rechinar de dientes.

Todo comenzó ayer con uno de esos toros descastados, el primero de Cortés, quien se mostró afanoso con un animal desclasado y con genio. Nobleza desarrolló el cuarto, y el diestro lo muleteó con facilidad en una faena larga, con altibajos, superficial y con escasa hondura. Ya no se trata solo de exhibir técnica y poderío; el toreo de hoy exige sentimiento y personalidad. Lo cierto es que le concedieron una oreja que no mereció, pero el público la pidió y el prestigio de la plaza sevillana bajó un peldaño más.

Ese mismo público protestó a la presidenta porque no atendió la petición minoritaria para que concediera un trofeo a David Mora, que estuvo solvente y seguro con el descastado segundo, al que lanceó bien a la verónica y ante el que derrochó voluntad. Tampoco pudo lucirse en el quinto, otro animal de la misma calaña ante el que se justificó. La verdad es que Mora está en racha y en alza, y eso se le nota en sus andares por la plaza. Pero no hubo toros, y cuando no los hay, se ausentan hasta los misterios.

DOMECQ / CORTÉS, MORA, NAZARÉ

Toros del Marqués de Domecq, desiguales de presentación, blandos, mansos y descastados; destacaron por su nobleza tercero y cuarto.

Salvador Cortés: pinchazo y media baja (silencio); estocada (oreja).

David Mora: estocada baja (vuelta); pinchazo y estocada (ovación).

Antonio Nazaré: estocada contraria y un descabello (oreja); estocada (ovación).

Plaza de la Maestranza. 12 de octubre. Último festejo de la temporada. Menos de media entrada

CRÍTICA: LA LIDIA

¿Héroes?: unos más que otros…

 

ANTONIO LORCA 11/10/2011

La mejor noticia es que el diestro Juan José Padilla está vivo. Se lo llevaron en volandas, casi sin vida, al hospital tras su tremenda cogida en la Feria del Pilar y, más pronto que tarde, seguro que volverá a hombros, victorioso, otra vez, frente a la durísima adversidad de su arriesgada profesión. Es el sino irremediable de los héroes del toreo. Y Padilla es uno de ellos.

Todos los toreros lo son, porque todos ellos se juegan la vida frente a un animal salvaje que, en cualquier momento, puede hacer añicos la ilusión tantas veces soñada de alcanzar o mantener el reconocimiento como figura del toreo.

Pero unos lo son más que otros, también es verdad. Porque no todos los que se visten de luces les rozan las barbas al mismo tipo de toro. Y Juan José Padilla es integrante principal de ese reducido grupo de avezados toreros que debe sortear cada tarde los hierros más duros, los toros más bastos, los más grandes y peligrosos.

Quizá, porque Padilla es un torero fuera de tiempo, fuera de su tiempo; un lidiador de antaño, un torero de ribetes antiguos. Él mismo promueve esa imagen con sus patillas largas y anchas y el diseño singular de sus trajes de luces. Pero está fuera del tiempo, sobre todo, porque la tauromaquia de hoy solo admite y venera al torero de pellizco y sentimiento, al artista creador de filigranas. Y Padilla no lo es. Él es un torero valiente; un luchador indómito, un lidiador con todas las de la ley, un matador que ha tenido la gallardía de abrirse camino en un mundo que no parece hecho a su semejanza. Hoy, los héroes de antaño han dejado paso a los artistas. Desde que Juan Belmonte revolucionó la esencia de la fiesta ni el toro, ni el público ni el torero son ya lo mismo. El primero ha dulcificado su comportamiento, ha ganado en volumen, pero ha perdido movilidad, fiereza y carácter; el torero ya no es un aguerrido luchador contra una fiera, y el público es más sensible, y prefiere arte con becerros que hazañas con toros.

Es la fiesta misma la que se ha modificado por completo, de modo que la lucha -que no es otra cosa que la lidia- entre un hombre y un toro ha dado paso a la sensibilidad artística.

Quizá, por eso, la afición no valora de igual manera al lidiador y al artista. La figura de hoy es un torero elegante, fino, creativo y, muchas veces, algo parecido a un enfermero ante un animal escaso de fortaleza, bonancible y colaborador. Al torero de hoy se le exige un alma embrujada para interpretar con fidelidad la armonía ante una embestida pastueña.

Padilla es de esos toreros que cada tarde sortean los hierros más duros grandes y peligrosos

Y quedan los lidiadores, -y Padilla lo es en grado sumo-, que deben buscar la gloria ante legendarias ganaderías, duras, correosas, denostadas por todas las figuras y poco valoradas por el público, ante las que el riesgo, siempre presente en el ruedo, se agiganta.

Sin ser un artista, sin que sus muñecas estén bañadas por la gracia, Juan José Padilla se ha ganado el respeto y la admiración de todos por su entrega, su corazón, su capacidad de lucha y su fuerza para seguir adelante a pesar de tantas tardes imposibles.

El pasado viernes, el infortunio se cruzó en la vida de este torero, y a punto ha estado de perder para siempre su sonrisa. Pero esa horripilante, pavorosa y espantosa cogida no podrá con la fortaleza de este extraordinario lidiador, de este heroico torero que, como todos, está fabricado de otra pasta, capaz de sobreponerse a las más duras desventuras de la vida.

Ojalá vuelva pronto a los ruedos Juan José Padilla. Ojalá esa tarde zaragozana no sea más que una cicatriz en la castigada piel de este bravo torero. Ojalá la imagen escalofriante del diestro herido sirva para renovar el reconocimiento a los héroes que, como Padilla se juegan la vida. Aunque no sean artistas.

 

TOROS

Festival de lujo en “Aguas”
EN HONOR DEL CRISTO NEGRO DEL ENCINO

13 de octubre de 2011

PARA el 4 de noviembre se realizará un festival de lujo en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, en honor al Cristo Negro del Encino, que organiza el padre Ricardo Cuéllar. Están anunciados Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita”, Humberto Moro, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Eulalio López “Zotoluco”, y Fernando Ochoa y Luis Fernando Sánchez, con astados de diferentes ganaderías. Después del festival, a partir de las 9 de la noche se apagarán las luces y se iniciará la procesión del Cristo hasta la Iglesia que lleva su nombre para celebrar la misa de Gallo.

Será en el ínterin de las corridas de Las Calaveras: una será el 29 con Alejandro Talavante, Joselito Adame y Mario Aguilar y la otra el 5 con el mano a mano entre Sebastián Castella y Arturo Saldívar.

CORRIDAS

Para el 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo se dará una corrida con Alfredo Ríos “El Conde”, José Luis Angelino e Hilda Tenorio con reses de Aurelio Franco.

Para el 4 de ese mes, en El Relicario de Puebla, el rejoneador luso Diego Ventura y a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga, que estrena su alternativa, con ganado de Julio Delgado y García Méndez. (HSC)

 

TOROS

“El Indultado”, una historia de vida
RECIBIÓ HOMENAJE EN YAHUALICA

13 de octubre de 2011

POR CARLOS HERNÁNDEZ REYES

PUEBLA.- No hay duda que los toreros son guerreros. Manolo Ureña “El Indultado” es un ejemplo de ello, porque a pesar de las muchas vicisitudes que ha tenido, sigue firme lidiando al toro de la vida.

Se recupera de una operación y sigue adelante ayudado por un bastón que el doctor le recomendó usar en todo momento.

Bien vestido, como es su costumbre, el escritor, cantante y declamador se presentó en esta redacción para hablar de algo que le levanta el ánimo, y que le da mucha alegría, el reconocimiento que recibió hace unos días en Yahualica, Jalisco.

En ese lugar, el presidente municipal Anastacio Mercado Martínez, así como representantes de las peñas taurinas y la reina de la feria 2011, develaron una placa en su honor por haber sido el primer matador en tomar la alternativa en la plaza de la localidad, hace 43 años.

Aquella tarde del 29 de septiembre de 1968, recuerda “El Indultado”, recibió los trastos de matador de toros del maestro poblano, Joselito Huerta, y como testigo, Jesús Solórzano hijo, con toros de San José de Buena Vista.

Han pasado más de cuatro décadas y la gente de Yahualica no se olvida de Manolo Ureña, por lo que con motivo de la feria anual, se le rindió un sentido reconocimiento a este hombre que no sólo es un ejemplo por lo hecho en los ruedos, sino fuera de ellos.

Manuel Ureña fue un torero de carácter fuerte, combativo y clase, por lo que fue considerado en su tiempo el “torero incómodo”, y cuenta con una gran trayectoria en los ruedos y en la vida, que están constatados en el libro “El Indultado”.

“Estoy contento, porque después del trance sufrido, gracias al doctor poblano Manuel Antonio Minutti Castro, una eminencia en la ortopedia, me hizo volver a caminar luego de tres años de no hacerlo, y cuando sólo había dos caminos: operación con muchos riesgos o silla de ruedas. Le dije: prefiero quedar en la mesa que en una silla de ruedas. Me la jugué, y Dios y la ciencia me permitieron salir adelante”, apuntó con orgullo Ureña, quien debido a golpes y maromas sufridos en el ruedo cuando toreaba, con el tiempo hicieron daños en cóccix, cabeza y en otras partes del cuerpo.

“Para hacerme torero, tuve que pasar muchas cosas duras. Soy de los de antes, de puro cebú. Los toros me dejaron mudo y perdí la oreja en Guatemala, de ahí el apodo del ‘Indultado’; no hay otra historia parecida en el mundo. Volví a hablar y oír, y hasta cantante y declamador profesional me hice”, es parte de la historia que quiere compartir el matador en el retiro con los lectores de este diario.

Cuenta que antes de dedicarse al mundo del toro, fue portero en un equipo infantil y juvenil, pero el destino quiso que se volviera torero. “Era vago, fui a la México y vi una corrida en la que se reanudaron las relaciones entre España y México; aquella tarde torearon Curro Caro, Carlos Arruza y Antonio Velázquez, con toros de Pastejé; fue una tarde memorable y salí emocionado y convencido de ser torero. A partir de esa decisión, mi mamá me corrió de la casa, recorrí la legua, pasé hambre, fríos y muchos malos momentos en la carretera, pero logré mi sueño de ser matador de toros”.

A estas alturas de su vida, quiere ser un ejemplo para las nuevas generaciones, y la enseñanza que quiere dar es que no sean vagos como antes.

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de octubre de 2011

  AMIGOS, dos acontecimientos muy importantes están captando la atención del mundo allá en la bella ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, las tradicionales Fiestas de Octubre en su ya número 46 y la decimosexta edición de los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo cada cuatro años en diferentes países de nuestro continente, celebraciones en las que no podía faltar la fiesta de toros. La programación taurina en esta ocasión está compuesta de cinco corridas de toros que ha de iniciar el domingo 16 con diestros reconocidos tanto nacionales como extranjeros, astros de la lidia y muy en particular la presentación de jóvenes toreros de nuestro país que van a toda velocidad abriéndose espacios en el apasionante espectáculo del toreo. Esto significa un atractivo más en los espectáculos allá en el occidente de nuestro país, amén de su fama de tener mujeres hermosas que iluminan el panorama y sus charros salidores dentro de un desenvolvimiento y desarrollo industrial que tiene a la Perla Tapatía convertida en un centro muy importante que no solo trabaja para engrandecer a su tierra cada vez más, sino que también disfruta del esparcimiento considerándosele a Jalisco como uno de los más destacados y prósperos de México. Sus carteles están de acuerdo no solo con sus fiestas sino también con su desarrollo laboral e industrial y en este terreno colaboran decididamente para impulsar el surgimiento de nuevos valores en todas las actividades, particularmente en el toreo que recupera su pasión. Jalisco y su capital Guadalajara cuentan con diestros que dieron lustre a la fiesta nacional y por citar a algunos de ellos están Jesús Tenes, quien siendo banderillero llegó a tomar su alternativa en febrero de 1910 y sufrió dos cornadas graves, la primera como banderillero en la plaza de Torreón, Coahuila, y la segunda ya como matador de toros en Ciudad Juárez. Siguió toreando hasta 1933 y al retirarse de los ruedos se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde murió en junio de 1957; Pepe Ortiz quien nació 13 de diciembre de 1902 en Guadalajara, torero fino que tomó su alternativa el 2 de noviembre de 1925 en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa y la confirmó en Madrid el 10 de julio de 1927. La mejor faena de su vida la realizó el 16 de marzo de 1930 en la misma plaza El Toreo con el toro Serpentino, de Atenco, siguió toreando exitosamente hasta 1943 cuando se despidió de los ruedos y falleció el 16 de abril de 1975 en su rancho cerca de San Miguel de Allende; José González “Carnicerito” nació 8 de septiembre de 1904 en Tepatitlán, Jalisco, se presentó como novillero en la Plaza el Toreo el 31 de mayo de 1925 y posteriormente se fue a España donde prácticamente hizo su carrera taurina y falleció a la edad de 43 años luego de recibir una mortal cornada que le infirió el toro Sombreiro del hierro de D. Estevao Augusto de Oliveira en Villa Vicosa Evora, allá en Portugal; Luciano Contreras padre, nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, se inició en la filas novilleriles el 17 de mayo de 1925 en la Plaza El Toreo y se marchó a España en 1930 para sumar un total de sesenta y dos novilladas y llegó a su doctorado el 6 de septiembre de 1932 en Cuenca, España. Dos años después renunció a su alternativa y la volvió a tomar en Querétaro el 27 de diciembre de 1936 y se retiró de los ruedos el 22 de diciembre de 1946 en Mérida, Yucatán; Manuel Capetillo, quien vio la luz primera el 15 de abril de 1926 en Guadalajara, Jalisco, y quien juntamente con Pepe Ortiz fueron los diestros que más se destacaron en aquella hermosa ciudad. El Capeto fue un torero emocionante que llevó concurrencias masivas a las taquillas no solo en el toreo sino también en los escenarios teatrales y cinematográficos. Se vistió por primera vez de luces el 9 de noviembre de 1947 en su natal Guadalajara y tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro y la confirmó en la Gran México el 23 de enero de 1949. Luego de una campaña exitosa en nuestro país se fue a España y ratificó su doctorado mexicano en Madrid el 15 de mayo de 1952 y sufrió varias cornadas, una de ellas muy grave la que le infirió el toro Camisero de La Laguna en la Plaza México el 22 de marzo de 1959. Se despidió de los escenarios el 10 de marzo de 1968 en la Gran Plaza México aunque una año después volvió para seguir toreando en cosos del interior del país y falleció el 5 de mayo de 2009 a la edad de 83 años.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: