noticias taurinas 12octubre2011

12 Oct

Toros en la Monumental plaza de toros Vicente Segura en Pachuca, Hidalgo

Este domingo 16 de octubre, a las 4 de la tarde, sensacional corrida de toros en la Monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

En la Monumental de Pachuca seremos testigos del extraordinario toreo del matador Arturo Macías “El Cejas” quién ha dejado con buen sabor de boca a la afición española y, con mucho interés por volver a verlo en España, junto al él, lidiaran los matadores Fernando Ochoa y Pedro Gutiérrez El Capea y el Rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Con esta corrida de toros termina el serial taurino de la feria y para cerrar con broche de Oro, se hará un Homenaje a nuestro distinguido amigo y empresario, Don Jesús “Chucho” Arroyo, promotor de la fiesta taurina en esa ciudad y constructor de la plaza Vicente Segura.

Asiste con tu familia, los niños no pagan.

 

El rejoneador

Jorge Hernández Gárate

 

 

Fernando Ochoa

 

 

Pedro Gutiérrez El Capea

 

 

Arturo Macías El Cejas

 

 

1 Arroyo Zarco 1

 

 

 

6 Valparaíso 6

Al fallecer don Julián Llaguno González el 5 de abril de 1956, heredó su casa ganadera a sus tres hijos. Con su parte doña Ana María Llaguno Ibargüengoitia y su esposo, don Valentín Rivero Azcárraga, fundaron esta ganadería en 1956, con las vacas y sementales que les correspondieron. A partir de ese año agregaron 18 vacas y 7 sementales de San Mateo. Se presentó en la Plaza México el 10 de mayo de 1959 con seis toros para Curro Ortega, Joselito Huerta y Fernando de los Reyes El Callao en un debut histórico, pues El León de Tetela regaló a “Cantarito”, No. 36, que fue indultado y regresó a padrear a la ganadería. Al año siguiente Manuel Capetillo, en una de sus grandes faenas, le corta una oreja a “Pingüino”. Con este gran torero tapatío vendrían tardes inolvidables que llenaron de arte y bravura los ruedos, como la faena a “Tabachín”, el 17 de febrero de 1963, hasta la tarde de su despedida en 1968, en la que se encerró con seis toros. El 18 de febrero de 1973 Manolo Martínez inmortalizó a “Romancero”, que fue reconocido como el Mejor Toro de la temporada.

Muchos toreros triunfaron con fuerza con los toros de esta casa. El 7 de octubre de 1992 fallece doña Ana María Llaguno de Rivero, quien siempre estuvo al lado de su marido y aportó a la ganadería los conocimientos aprendidos del padre. Don Valentín Rivero dejó de existir el 5 de noviembre de 1997. Las dos hijas del matrimonio Rivero Llaguno recibieron la herencia ganadera de sus padres en partes iguales y, al reorganizarla, Valparaíso quedó en manos de sus actuales poseedores. El 13 de agosto de 1998 en Teziutlán, Puebla, Eulalio López El Zotoluco indultó a “Molinero”.

 

 Número 3

 

 Número 46

 

 Número 28

 

Número 47

 

 Número 55

 

 Número 34

 

 Número 16

 

Corrida de lujo en San Luis Potosí para el 18 de noviembre

Con “El Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez
12/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Un cartelazo es el que se dará el viernes 18 de noviembre en la plaza de toros Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, donde el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez compartirá responsabilidades en el ruedo con la primera figura de México, Eulalio López “El Zotoluco” y una de las figuras de España, Sebastián Castella, quienes lidiarán ganado de Bernaldo de Quirós en una tercia por demás rematada.
La casa por la ventana está echando el empresario Joaquín Guerra, quien pudo cerrar las contrataciones de los tres coletas para presentar a la afición y público potosino una regia combinación que seguramente hará que mucha gente de los Estados circunvecinos también haga acto de presencia en ese coso para presenciar una gran corrida, donde el lleno está por demás garantizado.
Eulalio López fungirá como primer espada ante dos matadores que son de mucho compromiso para quienes alternen con ellos, por lo que “El Zotoluco” tendrá que salir buscando el triunfo desde su primero con esa extraordinaria maestría, gusto y reposo que tiene en este momento que sin duda es el mejor de su larga y triunfal carrera.
Tras una campaña de triunfos por Europa el fino diestro francés Sebastián Castella volverá a México en una temporada más, donde es ya uno de los matadores consentidos de los públicos y aficionados Aztecas por esa verdad y entrega que ha mostrado en todas y cada una de sus actuaciones, haciéndoles faenas a todos los astados que le salen por la puerta de toriles con esa forma tan personal de sentir y hacer el toreo.
Juan Pablo Sánchez es uno de los nuevos diestros que ha captado fuertemente la atención de los aficionados y público de México y de Europa por esa asombrosa facilidad de hacer que el toreo en sus manos parezca que lo puede hacer cualquier persona.

Pospone su luna de miel

Para Fabián, primero los toros
12/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Primero hay que triunfar en la plaza de Guadalajara, que es en este momento la tarde más importante de mi vida, donde saldré a cortarles las orejas a mis dos toros para después irme de luna de miel con mi señora para juntos disfrutar del triunfo, ojalá y Dios quiera que así sea”.
Ante la mirada incrédula de todos los que entrenaban en el ruedo de la plaza de toros San Marcos el día de ayer llegó cargando su lío el matador HIDROCALIDO Fabián Barba, quien apenas el sábado pasado hizo el paseíllo más importante de su vida como hombre y ser humano ante el Cristo Negro, patrono de los toreros.
Todos fueron a darle el abrazo de felicitación y a desearle lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa de su vida y no faltó quien le preguntara la razón del por qué no estar en una playa disfrutando de su matrimonio, a lo que el rubio torero contestó rápidamente:
“La corrida de Xajay que voy a matar este domingo es muy seria y hay que estar firme y muy entero en todos los aspectos para pelearles de tú a tú a lo que Dios me mande en el sorteo, la vida del torero es de muchos sacrificios y en este momento hay que pensar primero en la profesión para poder pegar un palo muy fuerte que me dé el entrar a muchas otras ferias de categoría y entonces sí ya con un poco de más tiempo poder irnos a esta luna de miel que está en espera, el toro es el toro y hay que darle siempre su respeto, para mí no hay mejor luna de miel que torear en Guadalajara”.
¿Una enorme responsabilidad el estar casado?
“Todavía no lo asimilo debidamente porque esto apenas inicia, estoy muy consciente de la gran responsabilidad que todo esto conlleva pero vamos a echarle todas las ganas para poder tener una muy bonita familia, la vida de tiempo atrás me ha cambiado de forma muy favorable porque en mi persona ha habido armonía, paz y una relajación interior muy importante y todo eso se ha visto reflejado en mi toreo, que me han dado una buena cantidad de contratos. Este año hemos toreado menos que el anterior pero hemos pisado plazas muy importantes que el año pasado no tuvimos”.
¿Motiva el verse anunciado en los festejos de octubre en Guadalajara y en el elenco de la Plaza México?
“Es algo que todos los toreros quisiéramos tener cada año, puesto que son plazas que cuando se triunfa con contundencia te dan mucho, la plaza México es una vitrina que me ha dado desde hace dos años que le corté las orejas a un toro de Santa María de Xalpa muchas fechas por la República, han sido ocho años de mucha lucha, de muchas ilusiones rotas, pero todo esto es fruto de ese esfuerzo y también estoy seguro de que el haberme casado me va ayudar mucho para aprovechar debidamente todas estas oportunidades que se me están viniendo”.

 

Pobre resultado

Sólo una oreja para David Mora
12/10/2011

ZARAGOZA (EFE)
Sólo una oreja, la que paseó David Mora del tercero de la tarde, se cortó en la habitualmente triunfal corrida de vísperas del Pilar en Zaragoza, a pesar de que varios toros de Las Ramblas ofrecieron la posibilidad de mayores triunfos.
Enrique Ponce: dos pinchazos y estocada tendida (silencio tras dos avisos); y pinchazo y media desprendida (palmas tras aviso).
Sebastián Castella: estocada trasera (silencio); y pinchazo y estocada trasera (gran ovación tras petición).
David Mora: gran estocada (oreja); y pinchazo y estocada trasera y atravesada (ovación tras aviso).

CALANDA Cornada grave de 20-30 cm en periné

Espectacular cogida a Arturo Saldívar

Publicación: 12/10/2011 (19:24)

Arturo Saldívar. Calanda. 12.10.2011.

Arturo Saldívar ha sido herido de gravedad en el escroto tras ser cogido por el tercer toro en Calanda.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 ENRIQUE TORRALBA

Calanda (España) El matador de toros Arturo Saldívar ha sido herido de gravedad tras sufrir una cornada de “unos 20 -30 centímetros en periné y perirrectal” al ser cogido por el tercer toro de Zalduendo en Calanda.

Según ha explicado a mundotoro el Doctor Sanz, cirujano que ha atendido al diestro en la enfermería del coso, la cornada “no ha afectado al recto. Hemos atendido a Arturo Saldívar de una herida inciso-contusa por asta de toro en periné y perirrectal de unos 20- 30 cms. de trayectoria ascendente.” El mexicano fue prendido en el final de la faena de muleta, cuando toreaba de rodillas por manoletinas, siendo zarandeado durante unos angustiosos instantes. El animal lo llevó prendido varios metros en el ruedo.

Saldívar quedó knoqueado en el suelo e inmediatamente fue trasladado a la enfermería. Saldívar ha sido trasladado a un Hospital de Alcañiz, donde será examinado en profundidad.

Su apoderado Fran Vázquez ha relatado a mundotoro cómo ocurrió el percance: “Saldívar estaba pegándole manoletinas de rodillas, el toro le hizo hilo y le ha cogido por la zona escrotal. Le ha tenido mucho rato colgado del pitón y nos hemos asustado mucho. Ha sido llevado a un Hospital de Alcañiz y está en quirófano. Si Dios quiere puede ser superficial, pero hasta que no le metan mano, no sabemos más. Nos han dicho que estemos tranquilos, no tiene por qué tener mayor gravedad”.

Plaza de toros de Calanda (Teruel). Tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo. Matías Tejela, dos orejas y dos orejas; Cayetano, oreja; oreja y oreja en el que mató por Saldívar y Arturo Saldívar, herido.


PARTE MÉDICO DE ARTURO SALDÍVAR:
“Herida incisocontusa por asta de toro en periné y perirrectal de unos 20- 30 cms de trayectoria ascendente que no afecta al recto. Estabilizado en enfermería de la plaza. Trasladado al Hospital de Alcañiz. Pronóstico grave. Firmado Dr. Sanz”

ZARAGOZA Diez toros y palco sin norte

Luque remonta una tarde extraña

Publicación: 12/10/2011 (20:41)

 MUNDOTORO

Zaragoza (España). Tarde importante de Daniel Luque, que cortó una oreja al sexto por faena de bemoles. Vaya por delante que la corrida ha sido bastante deslucida por falta de raza y a veces fuerza, pero la actitud  del presidente, regresando dos toros de Parladé sin motivo, dejando otros inválidos en el ruedo, dando tres avisos con los toros a punto de doblar y ordenando tarde sonar la música, ha parecido más un ajuste de cuentas que una suma de errores. Corrida larga, lenta, con un toro bueno, el cuarto, al que El Cid Pudo cortar una oreja y otra más Luque al tercero. Casi tres horas de festejo, con diez toros saliendo al ruedo.
 
No daba nadie una peseta por el sexto, el toro más alto y feo de de la corrida, y Luque se empeñó en sobar y sobar, consentir y consentir,  hasta llegar a sacarle pases desde la corta distancia, sujetando primero al toro y sacándole todo el fondo que tenía. Una de esas faenas de querer y confiar.  El sevillano pudo y debió cortar una oreja al tercer toro Parladé, tras una faena de actitud y expresión, pero la estocada trasera hizo que tardara en doblar el toro y sonó un aviso. La petición, suficiente, no fué atendida por el palco. Toro bravo en varas y de movilidad en banderillas, de más a menos en la muleta y buena disposición de Luque desde la apertura de faena, vibrante, hasta la estocada: actitud, ganas,  con un toro de buen incio de muletazo y peor final.

Con el mejor toro de la corrida, el cuarto, bueno y de calidad, Manuel Jesús El Cid saludó  una ovación tras aviso después de una faena de oreja en la que destacararon dos muy buenas tandas de toreo al natural, de trazo lago y buena ligazón. Tardó en sonar la música, bajó la faena en una tanda con la derecha y subió luego. El Cid eligió el centro del ruedo para entrar a matar de buena estocada algo tendida, sóno un aviso y todo quedó en ovación. El de Salteras y el un sobrero de Parladé protagonizaron un primer capítulo de emoción escasa y algún tramo de lucimiento,  rematado de estocada atravesada y baja. Bien construido y serio por delante, el toro tuvo siempre fijeza y nobleza pero le ha faltado empuje y raza  en sus embestidas. Las dos primeras tandas carencieron de acople y fueron mejor las siguintes, pero con el toro apagándose. El sevillano recogió  una ovación desde el tercio.

Perera paró cuatro toros. Dos de Parladé, que fueron devueltos a los corrales, un sobrero de San Mateo, que fue reemplazado por otro de San Pelayo y un sobrero de Las Ramblas. Con  de San Pelayo (Capea) se la pasó, primero sujetándolo en la arena y luego tratando de alargar las embestidas en faena de capaidad pero sin lucimiento posible y el de Las Ramblas, de fuerza escasa y poca movilidad rebrincada, se esforzó, pero había poco que rascar. Los tres toreros terminaban hoy la temporada.

Plaza de toros de Zaragoza. Séptima de la feria de El Pilar. Siete toros de Parladé, uno, primero bis, sobrero (devueltos primero, segundo, y quinto)  bien presentados, nobles pero escasos de raza. Manejable el primero bis, a menos el tercero, bueno y de calidad el cuarto y el más alto, el sexto, deslucido .  Uno de San Mateo (2º bis, devuelto) . Uno de San Pelayo, 2º tris, sin fuerza, los dos justos de presencia. Un sobrero de Las Ramblas (5º bis) , sun fuerza y deslucido. Manuel Jesús El Cid (azul marino y oro): ovación y ovación con aviso. Miguel Angel Perera (azul pavo y oro) : silencio en los dos.  Daniel Luque (verde y oro): ovación tras petición y aviso y oreja tras aviso.

ZARAGOZA Diez toros y palco sin norte

Luque remonta una tarde extraña

Publicación: 12/10/2011 (20:41)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Tarde importante de Daniel Luque, que cortó una oreja al sexto por faena de bemoles. Vaya por delante que la corrida ha sido bastante deslucida por falta de raza y a veces fuerza, pero la actitud  del presidente, regresando dos toros de Parladé sin motivo, dejando otros inválidos en el ruedo, dando tres avisos con los toros a punto de doblar y ordenando tarde sonar la música, ha parecido más un ajuste de cuentas que una suma de errores. Corrida larga, lenta, con un toro bueno, el cuarto, al que El Cid Pudo cortar una oreja y otra más Luque al tercero. Casi tres horas de festejo, con diez toros saliendo al ruedo.
 
No daba nadie una peseta por el sexto, el toro más alto y feo de de la corrida, y Luque se empeñó en sobar y sobar, consentir y consentir,  hasta llegar a sacarle pases desde la corta distancia, sujetando primero al toro y sacándole todo el fondo que tenía. Una de esas faenas de querer y confiar.  El sevillano pudo y debió cortar una oreja al tercer toro Parladé, tras una faena de actitud y expresión, pero la estocada trasera hizo que tardara en doblar el toro y sonó un aviso. La petición, suficiente, no fué atendida por el palco. Toro bravo en varas y de movilidad en banderillas, de más a menos en la muleta y buena disposición de Luque desde la apertura de faena, vibrante, hasta la estocada: actitud, ganas,  con un toro de buen incio de muletazo y peor final.

Con el mejor toro de la corrida, el cuarto, bueno y de calidad, Manuel Jesús El Cid saludó  una ovación tras aviso después de una faena de oreja en la que destacararon dos muy buenas tandas de toreo al natural, de trazo lago y buena ligazón. Tardó en sonar la música, bajó la faena en una tanda con la derecha y subió luego. El Cid eligió el centro del ruedo para entrar a matar de buena estocada algo tendida, sóno un aviso y todo quedó en ovación. El de Salteras y el un sobrero de Parladé protagonizaron un primer capítulo de emoción escasa y algún tramo de lucimiento,  rematado de estocada atravesada y baja. Bien construido y serio por delante, el toro tuvo siempre fijeza y nobleza pero le ha faltado empuje y raza  en sus embestidas. Las dos primeras tandas carencieron de acople y fueron mejor las siguintes, pero con el toro apagándose. El sevillano recogió  una ovación desde el tercio.

Perera paró cuatro toros. Dos de Parladé, que fueron devueltos a los corrales, un sobrero de San Mateo, que fue reemplazado por otro de San Pelayo y un sobrero de Las Ramblas. Con  de San Pelayo (Capea) se la pasó, primero sujetándolo en la arena y luego tratando de alargar las embestidas en faena de capaidad pero sin lucimiento posible y el de Las Ramblas, de fuerza escasa y poca movilidad rebrincada, se esforzó, pero había poco que rascar. Los tres toreros terminaban hoy la temporada.

Plaza de toros de Zaragoza. Séptima de la feria de El Pilar. Siete toros de Parladé, uno, primero bis, sobrero (devueltos primero, segundo, y quinto)  bien presentados, nobles pero escasos de raza. Manejable el primero bis, a menos el tercero, bueno y de calidad el cuarto y el más alto, el sexto, deslucido .  Uno de San Mateo (2º bis, devuelto) . Uno de San Pelayo, 2º tris, sin fuerza, los dos justos de presencia. Un sobrero de Las Ramblas (5º bis) , sun fuerza y deslucido. Manuel Jesús El Cid (azul marino y oro): ovación y ovación con aviso. Miguel Angel Perera (azul pavo y oro) : silencio en los dos.  Daniel Luque (verde y oro): ovación tras petición y aviso y oreja tras aviso.

MADRID Fue volteado por el segundo

Spínola sorprende y Valdefresno saca nota

Publicación: 12/10/2011 (19:51)

 ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Fermín Spínola firmó una confirmación de nota en el festejo celebrado esta tarde en Las Ventas, un espectáculo en el que, además de ser volteado, dejó testimonio de un toreo pausado y elegante. También dejó detalles de esa torería que tanto gusta en Madrid Frascuelo, que fue ovacionado. Andrés Palacios, que completaba el cartel, no tuvo opciones con el peor lote de una corrida de Valdefresno notable, que tuvo tres toros, el segundo, el cuarto y el quinto, de juego sobresaliente.

Fermín Spínola confirmó ante un toro serio y de buena condición al que faltó fuerza. El mejicano anduvo muy digno con él y dibujó un toreo pausado, en el que destacó la entidad de algunos naturales y el manejo de toda su faena. En el núcleo central fue volteado, pero sin consecuencias. Saludó una ovación tras dejar una grata impresión. Spínola dio una vuelta al ruedo tras pasaportar al quinto, un extraordinario toro de Valdefresno al que supo entender perfectamente. El toro tuvo clase, ritmo y hondura y el mejicano construyó con él una faena despaciosa y elegante, con algunos muletazos eternos sobre ambas manos. Labor reunida en el anillo que caló mucho en el tendido y que hubiese tenido premio de no caer baja la estocada.

El segundo fue un gran toro de Valdefresno, hondo y bien hecho que fue castigado en varas. Llegó a la muleta embistiendo por abajo con mucha bondad y Frascuelo llevó a cabo con él una faena de mucha entrega, respaldada por el público, que tuvo sus mejores momentos en dos tandas sobre la derecha. La redondeó con toreo accesorio pero falló con la espada. Fue ovacionado. El cuarto fue un toro bueno, enrazado y con fijeza. Frascuelo quiso hacer un esfuerzo pero su quehacer resultó insuficiente, ante un toro que exigía muleta adelantada. Tampoco anduvo acertado con la espada. Aún así, el público le reconoció el esfuerzo con una ovación.

Andrés Palacios sorteó un tercer toro noble pero descastado y bajo de raza. Palacios lo saludó bien a la verónica pero después la faena no cobró vuelo. Fue una faena de buenas pretensiones pero que no llegó a romper. Tampoco le dio opciones el sexto, un toro bajo de raza y deslucido con el que se mostró tesonero para llevar a cabo una labor carente de brillo.

Plaza de toros de Madrid. Un tercio de entrada. Toros de Valdefresno, el último con el hierro de Fraile Mazas, parejos y bien presentados. Destacaron el 2º, con mucha raza, el 4º y el 5º, con mucha clase. Frascuelo, ovación tras aviso; Fermín Spínola, que confirmaba, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras petición; Andrés Palacios, silencio y silencio tras aviso. Se desmonteraron tras parear al cuarto David Adalid y Ángel Sopeña.

SEVILLA Oreja de peso. Cortés, otro trofeo

Otra vez Nazaré

Publicación: 12/10/2011 (18:00)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España) Toreo caro al natural de Antonio Nazaré en la Maestranza. Importante actuación del sevillano, que cortó una oreja de peso que bien pudieran haber sido dos de no tener que usar el descabello. También Salvador Cortés paseó un trofeo del cuarto en una corrida desigual de Marqués de Domecq en la que también dio una vuelta al ruedo David Mora volviendo a dejar un buen sabor.

Muy templado con el capote, Nazaré se lució exquisito a la verónica en el tercero. Dosificó en varas al tercero. Comenzó dando mucho sitio con la muleta por delante y enjaretó tandas con la diestra con ligazón y estética pero el summun vino con la izquierda en una interpretación del toreo al natural en toda regla.

Mano baja, cadencia temple y ligazón. Fue desarmado pero volvió a arrancar la música toreando por el mismo pitón sin perder intensidad porque aún subió de tono su labor. Nazaré estuvo muy inteligente porque el toro aguantó en distancias y tiempos en una labor cuajada de principio a fin ante un toro que miraba antes de cada embestida pero que tuvo buen son. Una estocada desprendida y el uso del descabello dejaron el premio en una oreja aunque debieron ser dos.

Nazaré se llevó el peor toro, el sexto, al que saludó con compostura ganando terreno a la verónica en un saludo de conjunción pero el toro cambió y durante la lidia se metió mucho por dentro y miró por encima de la esclavina en mas de una ocasión. Por eso llegó al último tercio parado y desarrollando sentido. El sevillano no se arredró.

Salvador Cortés supo aprovechar las virtudes del cuarto, un toro que se desplazó y que obedeció al toque siempre. Basó su labor en el buen pitón izquierdo. Por ahí su labor fue in crescendo hasta cuajar tandas bien hilvanadas al natural. Al cambiar de mano sonó el pasodoble y por ese pitón salvador toreó con ligazón y compás. Remató con estocada de rápido efecto.

Manseó de salida el primero del Marqués de Domecq, un toro violento que pegaba arreones y que descabalgó al piquero. Salvador Cortés brindó al matador Manolo Márquez una labor en la que siempre estuvo dispuesto y dejó bien los engaños en la cara del toro para provocar su embestida pero a esas alturas el toro perdió ímpetu. Tardo, algo reservón y muy agarrado al piso, le costó un mundo desplazarse aunque cuando lo hizo lo hizo con transmisión.

Muy fino con el capote, David Mora enjaretó un saludo por verónicas en el centro del ruedo al segundo. Lo dosificó bien sin castigar y brindó al público una labor que inicio dejando la muleta puesta y el toro en el burladero dando muchos metros y pronto marcó su sello personal ante un toro que tuvo buen inicio pero mal final en cada muletazo. Arrancó la música y su labor fue asentada y firme con sello y gusto de buen toreo. Tras la estocada se pidió fuertemente la oreja lo que el palco no atendió.

El quinto fue un toro protestado durante la lidia porque perdió las manos en más de una ocasión. Un toro sin transmisión al que Mora intentó hacer faena, algo que no pudo conseguir por la falta de raza de su oponente. Sin embargo, a modo que le metía la cara, el madrileño dejaba su sello personal y terminó dándose un arrimón en cercanías. Labor firme y decidida.

Plaza de toros de Sevilla. Menos de media plaza. Toros de Marqués de Domecq, bien presentados, manejables en general a excepción del sexto. Destacó el tercero. Quinto desrazado y el sexto orientado y agarrado al piso. Salvador Cortés, silencio y oreja; David Mora, vuelta tras petición y ovación; Antonio Nazaré, oreja y palmas de despedida. Destacó en el tercero Adolfo de los Reyes.

MÁS FESTEJOS del 12 de octubre

Uceda Leal corta un rabo

Publicación: 12/10/2011 (20:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy.

CORRIDAS DE TOROS

Benavente (Zamora). Toros de Montalvo. Canales Rivera, oreja y palmas; Uceda Leal, ovación y dos orejas y rabo y Víctor Janeiro, dos orejas y palmas.

NOVILLADAS

Cortijos Nuevos (Jaén) Algo menos plaza. Cuatro novillos de El Cotillo, el cuarto, de nombre Barquero Nº 15, premiado con la vuelta al ruedo. Carnicerito de Úbeda, oreja y oreja, Alberto Lamelas dos orejas y dos orejas y rabo y el becerrista dos orejas Javier García. Informó Pedro Ruiz.

La Peza (Granada). Novillos de Jiménez Pasquau, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Pascual Javier, oreja y oreja y David Galván, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

FESTEJOS DE REJONES

Villanueva de Alcardete (Toledo). Astados de El Rollanejo. Noelia Mota, dos orejas y dos orejas y rabo y Óscar Mota, dos orejas y rabo y dos orejas.

Montoro (Córdoba) Astados de Jódar y Ruchena. José Luis Cañaveral, que sustituía a Luis Valdenebro, oreja y oreja; López Bayo, que sustituía a Lea Vicens, oreja y oreja y Ana Rita, tres avisos y oreja.
· Galván, cuatro y dos rabos en La Peza
· Lamelas, un rabo en Cortijos Nuevos
· Los Mota triunfan en Villanueva del Alcardete

FESTIVAL Entretenida matinal ecuestre

Diez orejas y tres rabos en Sanlúcar La Mayor

Publicación: 12/10/2011 (17:55)  

MUNDOTORO

Madrid (España) Diez orejas y tres rabos se han repartido los actuantes en el festival ecuestre celebrado esta mañana en Sanlúcar la Mayor. Diego Ventura, Diego Vicente y César Martín cortaron un rabo cada uno, mientras que Francisco Palha paseó dos orejas en un entretenido festejo en el que Andrés Romero cortó un trofeo y Alvaro Montes y Luis Rodríguez, por colleras, cortaron una oreja.

Plaza de toros de Sanlúcar la Mayor. No Hay Billetes. Mañana calurosa. Novillos de Fermín Bohórquez. Por colleras Alvaro Montes y Luis Rodríguez, oreja; Diego Ventura dos orejas y rabo, Francisco Palha dos orejas Andrés Romero, oreja; Diego Vicente, dos orejas y rabo y César Martín, dos orejas y rabo.

TOROS

Mari Paz, confirmada
PARA LA MÉXICO

12 de octubre de 2011

LA empresa de la Plaza México ratificó que la matadora malagueña Mari Paz Vega estará en la temporada grande 2011-2012 en el elenco de matadores extranjeros que actuarán. La malagueña tiene asegurado su lugar después de que en la pasada temporada salió por la puerta grande luego de que le dio la alternativa a Lupita López. Además, ha realizado este año una campaña de 16 corridas con 20 orejas cortadas.

Mari Paz está festejando su decimocuarto aniversario de matadora de toros y se prepara ahora para tomar parte en la corrida para conmemorar el 477 aniversario de Huamantla, que será este sábado con Emiliano Gameros y José Luis Angelino. (HSC)

 

TOROS

Angelino quiere dejar huella
ESTÁ LISTO PARA TOMAR LA ALTERNATIVA

12 de octubre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

HUELGA decir que Angelino de Arriaga anda más contento y feliz que si se hubiera sacado la lotería, no por el dinero que da ese juego de azar, sino porque el toreo da una satisfacción diferente que llega a lo más recóndito de los sentimientos, que es lo que perdura en la vida, pues el dinero se puede terminar pronto si no se administra.

Angelino anda saboreando el triunfo del domingo en la Plaza México en que cortó dos orejas y en general por ser el triunfador de la temporada, o como mencionamos, el triunfador de los triunfadores, lo máximo de esta campaña.

La marca que ha establecido es única, o muy especial, pues en tres tardes cortó seis orejas; tres de ellas en una tarde que hacía mucho tiempo no se registraba en la plaza capitalina; otra en su reaparición, que pudieron ser más de no fallar con la espada, pero fue triunfador; y las dos de este domingo; dos salidas a hombros.

Todo ello en un abrir y cerrar de ojos, pues fue su presentación en la macroplaza donde surgió con fuerza en el medio taurino nacional, ya que su carrera prácticamente la ha realizado en España.

O como se dice: llegó, toreó y triunfó.

Se puede pensar que así es de fácil la profesión taurina, pero como todos Angelino de Arriaga ha pasado por todas las vicisitudes que se les atraviesan a los toreros, unas más señaladas que otras, pero todos caminan por el sendero lleno de abrojos que van eliminando a través del tiempo. Y él no es la excepción porque ya lleva cinco años buscando ser alguien.

“Siempre he soñado -dijo Angelino- con un triunfo contundente para llegar con fuerza a la alternativa y creo que ya se ha hecho realidad. Considero que mi paso por la Plaza México así lo dice. Ahora a tomar la alternativa en la feria de Tlaxcala (confirmándose que se la dará su hermano José Luis y Diego Ventura de testigo sin que haya fecha) y confirmaré en la Plaza México en la actual temporada”.

También consideró que se siente debidamente preparado para tomar la alternativa y con los triunfos obtenidos con la moral muy en alto para dar ese importante paso. “No quiero ser un matador más, sino un torero muy importante”, sentenció.

-¿Como torero, cómo te calificas?

“Yo no me puedo criticar, ni calificarme -respondió rápido- eso el público será el encargado de hacerlo. Pero por mi parte trato de asimilar el toreo y prepararme. Siento que he adelantado en mi técnica. Me siento muy a gusto y disfruto lo que hago”.

El rostro de felicidad no lo podía ocultar, siempre con la sonrisa en la boca y señaló que “el tomar la alternativa es un compromiso especial, pero estoy preparado para afrontarlo y seguir toreando lo más que se pueda. De momento sólo tengo lo de la alternativa y la confirmación y estrenaré el doctorado el 4 de noviembre en Puebla”.

 

TOROS

Spínola confirma en Madrid
FINALMENTE, HOY

12 de octubre de 2011

MEDIO centenar de matadores de toros mexicanos han confirmado sus alternativas en la plaza de Las Ventas, de Madrid, desde que Fermín Espinosa “Armillita Chico” apareció en el cartel inaugural del coso de la calle de Alcalá en mayo de 1931.

Después del receso que hubo Luis Castro “El soldado” confirmó a los dos años y de ahí se siguieron las confirmaciones. El último en hacerlo fue el tlaxcalteca José Luis Angelino, y ahora lo hará el mexiquense Fermín Spínola en la corrida de la hispanidad, en los festejos últimos del otoño.

Su padrino será “Frascuelo” y el testigo Andrés Palacios con un encierro de Valdesfreno.

Son pocos los que han confirmado durante la feria de San Isidro; otros en la feria de la Paloma y otros en la feria de Otoño y algunos más durante la temporada.

Solo tres matadores han tenido el honor de tomar la alternativa en la plaza venteña y son Alejandro del Olivar, Gabino Aguilar y Rafael Sandoval.

Por cierto, Sandoval está cumpliendo hoy 30 años de que la tomó de manos del colombiano Pepe Cáceres y el español José Fuentes, de testigo, con ganado de Fraile Hermanos. Para festejar ese aniversario se ha montado un festival en la plaza de Yautepec, Morelos, y el propio Rafael y un aficionado lidiarán y matarán dos novillos.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de octubre de 2011

  AMIGOS, el domingo pasado, en el cierre de la campaña novilleril de doce festejos en la monumental plaza México en tarde lluviosa, resultó muy torera pero al mismo tiempo se acentuó ese manchón en nuestra fiesta que no acaba de combatirse del todo: los yerros con la espada. Así pues, vimos torear con valor y calidad ante el entusiasmo de un público que soportó el mal tiempo estimulando siempre a los novilleros triunfadores de la temporada, quienes tuvieron otros enemigos más: el piso resbaladizo y el frío viento que le dio mayor velocidad a la precipitación pluvial que soltaban las nubes negras que oscurecían el panorama. La ganadería queretana de Barralva, que tiene dos sangre en su vacada, de Saltillo aclimatada en México y Parladé española, producen por igual un toro de seria imagen y fuertemente armado, que coinciden en bravura y se distinguen en su lidia por la forma en que acometen y en la duración de su pelea en el ruedo, más prolongada en los primeros y menos en los segundos. En esta ocasión envió un encierro compuesto por dos astados de Saltillo y cuatro de Parladé, abriendo y cerrando plaza los de sangre mexicana, por su antigüedad en su fundación. La novillada resultó brava y toreable, atacando a la caballería decididamente para producir un juego por igual en tiempo y maneras, y únicamente el segundo espada, Angelino de Arriaga, cortó dos orejas, una en cada uno de sus astados, recibiendo los honores de arrastre lento el primero de los que enfrentó. Así pues, el tlaxcalteca se convirtió en el máximo triunfador de la temporada al sumar seis trofeos auriculares en tres actuaciones, tres en su presentación en la gran plaza, el pasado 24 de julio, con novillos de Marco Garfias; una en su repetición, una semana después, a un novillo del Nuevo Colmenar, y decíamos que ganó dos el pasado domingo. Angelino, pues, es un torero distinto, podríamos decir con un valor sin sofisticaciones, luciendo y nutriéndose con la capa al torear con elegancia y placer y, por lo general, abriendo el compás y presentando el pecho para jugar los brazos en suertes variadas de muleta y siempre cerca, sin mancharse el terno de sangre del toro, con lo cual nos está diciendo que es un diestro de clase, proclive a faenas bellas como se le ve en el ruedo. Y se va muy derecho tras la espada, por lo que es raro verlo fallar al firmar su labor torera. Es de desearse que se le impulse sin condiciones, solo dejándolo ir al toro y que él se desenvuelva con la pasión que le causa el toreo, ahora que tomará su alternativa el venidero 2 de noviembre en su natal Tlaxcala. Por lo que hace a sus alternantes, el capitalino Luis Conrado, también próximo a su doctorado, se le vio mayor desenvolvimiento con capote y muleta manteniendo su decisión constante que le puede llevar a ganar un título importante en la lidia y, sobre todo, es carismático, y pronto cosecha los aplausos. Si afina la suerte suprema ya estará colocado en sitios envidiables. Por lo que hace al joven sudamericano Leandro de Andalucía, se le vio mucho mejor con toros que metieron la cabeza y, contra su actitud en ocasiones pasivas, mostró maneras de buen toreo. Ojalá se le impulse más en nuestros ruedos y que perfeccione su actuación con el estoque. Y amigos, el sábado, en la plaza Arroyo, se jugaron cuatro novillos del hierro de De Haro, de lo cual haremos un comentario próximamente. Mientras tanto, en la monumental México tendremos un breve paréntesis, pues abrirá sus puertas hasta el 6 de noviembre para dar inicio a su Temporada Grande 2011-2012.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 

José Luis Angelino, con cariño a Huamantla

José Luis Angelino, el sábado en Huamantla
 
El Sol de Tlaxcala
12 de octubre de 2011
Carlos HernándezTlaxcala, Tlaxcala.- José Luis Angelino le tiene un cariño especial a la plaza La Taurina, de Huamantla, pues ahí debutó a los 13 años de edad y, en ese lugar con tanta historia, ha tenido triunfos importantes como el indulto del toro “Muégano”, de Rancho Seco. Por eso, le llena de ilusión ser considerado para la corrida de este sábado a las cinco de la tarde, para celebrar los 477 años de fundación de la ciudad tlaxcalteca.”Tengo una ilusión muy grande de volver a torear en Huamantla, me dolió no estar en la pasada feria porque había sido el triunfador en dos años seguidos, pero más vale tarde que nunca y me gusta la idea de regresar a esa plaza que le tengo tanto cariño, pues ahí debuté como novillero a los 13 años”, comentó Angelino, quien compartirá cartel con el rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados Teziutecos, y a pie con Maripaz Vega, para lidiar astados de Guanamé.Sabe el matador de Apizaco que un éxito en La Taurina tiene repercusión a nivel nacional, pues los ojos de los aficionados están pendientes de lo que suceda en ese lugar, del que surgió Fernando de los Reyes “El Callao”, quien es, posiblemente, el torero más fino que ha dado el estado de Tlaxcala y donde han estado todas las figuras de la fiesta brava. Recordó que en el ruedo huamantleco, le cortó orejas a toros de Tenexac, y otras cuatro en la feria y otras dos más indulto de “Muégano”, de Rancho Seco.”Huamantla es una plaza que siempre se me da, y espero que el sábado no sea la excepción en el festejo a beneficio del sistema DIF municipal, y en el que se celebrarán 477 años de la fundación de la mencionada ciudad”, comentó el matador tlaxcalteca, quien se muestra ilusionado también con la posibilidad de darle la alternativa a su hermano, Angelino de Arriaga, a quien ama, admira y respeta, pero con el que tendrá competencia pronto, al estar los dos en el mismo nivel. “La competencia estará en la propia casa con dos matadores de toros, de estilos muy diferentes a pesar de ser hermanos”.José Luis Angelino ha toreado 18 corridas en el año, que si bien es cierta no son las que esperaba, tampoco son una cifra baja, sobre todo si se toma en cuenta que la tauromaquia vive un momento difícil en la actualidad. “No me puedo quejar, además, estoy en el elenco de la Plaza México y fue triunfador en Tijuana”.

Acerca de la polémica que se ha desatado en las últimas semanas, acerca de la prohibición de las corridas de toros en la capital del país, Angelino comentó que respeta todas las posturas, pero también pide respeto de los grupos llamados “antis”. “Si no les gusta el espectáculo, no vayan, pero hay que respetar, y hay cosas más importantes en la sociedad actual de que preocuparse, que si hay o no corridas de toros”.

A manera de colofón, José Luis aseguró que mientras exista el toro bravo y un ser humano arrojado delante de la cara de este noble animal con la idea de expresar de manera artística lo que tiene dentro de sí, existirá la fiesta brava.

 
 
 

Le roban oreja a Spínola en Madrid

  •  

    EFE

  • 12 Octubre 2011
  • Fermín Spínola toreó con suavidad en tandas cortas, sobresaliendo unos naturales sin hilván de mucha estética. En el epílogo del trasteo el mexicano fue encunado, quedando la voltereta sólo en el susto
    •  
    • El diestro mexicano Fermín Spínola con su primero durante la corrida celebrada en la Monumental de las Ventas en la que compartió cartel con Carlos Escolar “Frascuelo” y Andrés Palacios, con toros de la ganadería de Valdefresno. Foto: EFE
     
     

    MADRID.- El mexicano Fermín Spínola ha formado un buen alboroto en su confirmación de alternativa, este miércoles, en Las Ventas de Madrid, con un toreo reposado, clásico y puro, sin embargo, castigado por “el palco”, que le dejó sin trofeo.

    El Día de la Hispanidad trajo a la plaza de Madrid la oportunidad de un gran torero mexicano, veterano ya en la profesión, y presumiblemente con gran reconocimiento en su país, pero desconocido por estos lares. Ha sido una grata sorpresa, la presentación en la monumental madrileña de este Spínola, que conoce a fondo el oficio y luce unas maneras envidiables.

    Torero serio y recio, con mucha técnica y exquisitez en el manejo de las telas. Sus toros tuvieron buen fondo, y él acertó a encontrárselo pronto y bien.

    Bueno y con calidad el de la confirmación, no obstante, sacó muy poquitas fuerzas. Spínola lo toreó con suavidad en tandas cortas, sobresaliendo unos naturales sin hilván de mucha estética. En el epílogo del trasteo el mexicano fue encunado, quedando la voltereta sólo en el susto. Faena en conjunto con muy buen argumento artístico en la que únicamente se echó en falta la chispa que no puso el toro.

    Lo bueno vino en el quinto, un toro que no apuntó en los dos primeros tercios la calidad que iba a desarrollar en la muleta. Hubo sabor en las probaturas y una primera tanda de naturales de muy buen corte. Y fue al insistir por el pitón izquierdo cuando el trasteo tomó vuelo, con cuatro naturales más, perfectamente hilvanados, por abajo y con absoluta despaciosidad y limpieza. Toreo de altura.

    Más por ahí, con el toro entregado ya sin condiciones. La misma ligazón y tanta estética, y todavía un pase del desprecio (en México lo llaman del desdén) de un encanto sobrecogedor. Qué delicia de toreo. Así, con el ambiente y la faena a más, todavía el toro respondió a derechas, y la última serie en redondo fue de auténtico acabose.

    Cuando Spínola fue a cambiar la espada se palpaba el clima de acontecimiento tan poco frecuente, y por tanto tan trascendente, en Las Ventas. Y aún hubo más en ese buen aire que llevaba la faena, en la distancia corta nueva tanda con la muleta montada y un par de rematitos, de no va más.

    La espada, qué lástima, cayó algo baja. Pero no escandalosamente baja como quiso dar a entender el presidente al negar el trofeo. Además el efecto fue fulminante y eso mismo disimuló que llegara a percibirse la mala colocación del acero. El caso es que donde pudo y debió haber dos orejas, el presidente lo dejó en ninguna. La vuelta al ruedo que dió el mexicano, no obstante, fue de clamor.

    La tarde tuvo otros pasajes de interés artístico, en el prólogo de faena al segundo a cargo de “Frascuelo”, que toreó por trincheras de primor, y en una serie de mucho empaque y torería por el lado derecho a este mismo toro, sin embargo, sin continuidad. El cuarto fue toro con genio, y ahí no pudo.

    También Palacios firmo una serie de cautivadores lances a la verónica en el tercero, aunque en la muleta fue imposible. Y con el sexto no tuvo acople.

 
 
 

Trasladado al Hospital de Alcañiz

Fran Vázquez, apoderado: “La cornada ha sido muy espectacular, le ha tenido mucho tiempo en el pitón”

Por Redacción APLAUSOS

Parte médico de Arturo Saldívar: “Herida en el periné y perirrectal de entre 20 y 30 cms. Pronóstico grave”

El diestro mexicano Arturo Saldívar ha resultado herido en el escroto durante el epílogo de faena a su primero en el festejo que se ha celebrado en la localidad turolense de Calanda. El mexicano fue prendido mientras instrumentaba unas manoletinas de rodillas al toro de Zalduendo quedando colgado del pitón durante diez segundos en unos instantes dramáticos.

Según su apoderado, Fran Vázquez “la cornada ha sido muy espectacular, le estaba formando un verdadero lío y cuando le estaba pegando unas manoletinas de rodillas le ha prendido y le ha tenido mucho tiempo en el pitón. Todavía no sabemos el alcance exacto pero sí que lleva la cornada en la zona escrotal. Le están examinando para descartar daños más graves en la zona del recto”.

Parte médico de Arturo Saldívar: “Herida inciso contusa en el perine y perirrectal de entre 20 y 30 centímetros con trayectoria ascendente que no afecta al recto. Estabilizado en la enfermería de la plaza y trasladado al Hospital de Alcañiz. Pronóstico grave. Dr. Sanz”.

A continuación, la ficha completa del festejo:

Calanda (Teruel). Toros de Zalduendo. Matías Tejela, dos orejas y dos orejas; Cayetano, oreja; oreja y oreja en el que mató por Saldívar; Arturo Saldívar, dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Tremendo gesto de solidaridad

Una aficionada cordobesa ofrece su órgano visual al matador de toros jerezano

Por Redacción APLAUSOS

Una aficionada de la población cordobesa de Villanueva de Córdoba ha contactado con la redacción de APLAUSOS y ha expresado su deseo de donar su ojo derecho a Juan José Padilla en el supuesto de que fuera compatible con las necesidades del matador de toros jerezano.

La aficionada ha contado a este medio su historia para que pueda hacerse pública y, de ese modo, su ofrecimiento llegue a oídos del matador herido en Zaragoza: “Soy ciega del ojo derecho desde hace 19 años porque se me rompió un vaso sanguíneo por la parte de atrás y eso me dejó sin visión, pero toda la zona de adelante del órgano -córnea y retina, por ejemplo- está perfecta y a cualquier otra persona le puede servir. De hecho, soy donante de órganos y, según mi oftalmólogo, mi ojo, aunque a mí no me sirva, sí puede ser trasplantado a un tercero. Por eso, si el maestro Juan José Padilla necesita mi ojo, adelante, aquí estoy, mañana mismo se lo dono”.

 

Feria del Pilar

(Foto: Javier Arroyo)

El de Gerena, además, rozó el trofeo de su primero tras otra importante faena

Por Redacción APLAUSOS

Perera, que paró hasta cinco toros entre titulares y sobreros, pechó con un lote de imposible lucimiento.

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- El Cid: “He estado a gusto con la izquierda” / Miguel Ángel Perera: “Intenté poner todo de mi parte pero ni por esas” / Daniel Luque: “Nadie apostaba por el toro y yo lo vi claro”

Daniel Luque ha paseado la única oreja del festejo en Zaragoza, donde llegaron a saltar hasta nueve animales entre titulares y sobreros de distintos hierros. El sevillano toreó al tercero con expresión y estética, gustándose y poniendo la chispa que le faltaba al animal. Eso fue en el primer tramo de faena pues cuando el de Parladé, noble aunque de media embestida, bajó la persiana definitivamente, el de Gerena atacó con determinación y se metió entre los pitones. Mató al toro -al que Jaime Padilla sopló un gran par de banderillas como homenaje a su hermano Juan José- de una estocada levemente desprendida. Saludó una ovación tras aviso y petición.

Luego, con el sexto, otro animal de Parladé que hizo cosas feas en el comienzo de la faena de muleta y por el que nadie daba un duro, apostó en todo momento hasta acabar convenciendo a todo el mundo, incluido el toro, y torear con gusto por momentos. Se tiró a matar o a morir y agarró una estocada en buen sitio previa a pasear un muy merecido apéndice.

Miguel Ángel Perera paró hasta tres toros -el titular y dos sobreros- para lidiar a su primero, un reserva de San Pelayo que tuvo tanta nobleza y calidad como poca fuerza y emoción en sus embestidas. El extremeño anduvo fácil y templado con él en una faena que nunca llegó a tomar verdadero vuelo por la sosita condición del animal, que fue algo más mirón por el pitón izquierdo. Perera lo despenó de pinchazo y estocada corta y escuchó palmas.

Dos animales más paró para lidiar a su segundo, que finalmente fue un sobrero de Las Ramblas que, aunque mostró algunas cosas buenas de salida, no dijo nada en la muleta. Hubo silencio.

Abrió plaza El Cid en Zaragoza con un bajo y serio sobrero de Parladé que reemplazó al titular de esa misma vacada devuelto por flojear en el primer tercio. El reserva fue noble y quiso tomar bien las telas en el primer tramo de los muletazos, pero se vino abajo con mucha celeridad e imposibilitó que El Cid, que arrancó bien su labor, pudiera redondear faena. El de Salteras anduvo fácil y dispuesto con él, pero poco brillante pudo hacer. Mató de estocada caída y saludó la ovación del público.

Con el cuarto El Cid cuajó una faena que contó con momentos sobresalientes al natural. El de Parladé, de seria estampa, embistió bien por ese lado y el sevillano toreó con la mano muy baja, enganchando adelante y llevando hasta atrás la embestida en varias series de perfecta ejecución. Por el lado diestro el toro tenía menos recorrido aunque también por ahí hubo pasajes estimables. Entró a matar en los mismos medios y dejó una gran estocada que precisó de la utilización del verduguillo, algo que enfrió al público hasta el punto de no pedir siquiera la oreja para el de Salteras, que saludó de nuevo una fuerte ovación.

Zaragoza, 12 de octubre de 2011. Toros de Parladé (1º bis), San Pelayo (2º tris tras devolverse el segundo sobrero, con el hierro de San Mateo) y Las Ramblas (5º bis). 1º) A menos. 2º) Noble, con calidad aunque falto de fuerza. 3º) Manejable aunque de media embestida. 4º) Bueno. 5º) Soso y deslucido. 6º) Sin clase ni entrega. EL CID: Ovación con saludos en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Palmas y silencio; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos tras aviso y petición y oreja. Entrada: Tres cuartos.

Sigue estable y sin fiebre

El jerezano acudirá a la clínica Fernández-Vega, una de las mejores de España en oftalmología, donde se le realizarán pruebas para tratar de recuperar la visión

Por Jorge Casals

75 minutos, un emocionante documental sobre Padilla

Padilla podría ser dado de alta en una semana

Padilla abandona la UCI y ocupa una habitación especial

Juan José Padilla: “Voy a vestirme de luces otra vez”

Diego Robles: “A la doctora Simón habría que llevarla a hombros hasta Sanlúcar”

Pepe Padilla: “Sé que mi hijo saldrá adelante”

Óscar Padilla: “Le noto menos animado porque se está dando cuenta de las secuelas que va a dejarle la cornada”

Miguel Abellán: “No dejo de darle vueltas a la cabeza. En la plaza me quedé en shock”

Talavante: “Padilla es un ejemplo de entereza y sacrificio y tiene muchas ganas de vivir”

Daniel Luque: “Brindé el toro a Jaime desde el máximo cariño y por la amistad que nos une”

El Fandi: “Es increíble su fuerza y vitalidad”

Toño Matilla: “Es consciente de que tiene el ojo afectado”

VEA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA COGIDA Y EVOLUCIÓN DE PADILLA

Óscar Padilla (Foto: J. Arroyo.)

Cuando Juan José Padilla sea dado de alta del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, viajará con toda probabilidad a Oviedo donde será tratado en la clínica Fernández-Vega, especializada en oftalmología y con gran prestigio en España. Así lo ha manifestado a Aplausos el hermano del torero Óscar Padilla, “estamos en contacto con la clínica para que sea tratado allí cuando abandone el hospital de Zaragoza”. La familia no pierde la esperanza en que el torero pueda recuperar la visión del ojo izquierdo, “tenemos mucha fe en él y nosotros no perdemos la esperanza”, afirma Óscar quien asegura que todavía existe el riesgo de que pueda perder el globo ocular, “ayer los médicos se mostraron muy preocupados por mantenerlo. Está claro que si el globo no se riega, éste se debilita, pero estamos convencidos de que no lo va a perder”.

Según su hermano, Juan José Padilla ha pasado la noche “mucho mejor. No tiene fiebre y ya le ha bajado algo más la hinchazón de la cara”. La familia está muy contenta con la evolución del diestro que “evoluciona a pasos agigantados y eso nos da mucha fe”. Esta mañana Juan José ha estado “un poco desanimado y decaído. Pero es normal, le ocurre todas las mañanas. Él es muy activo y está acostumbrado a salir a entrenar y no puede verse postrado en una cama. A lo largo del día se va encontrando mucho mejor”, comenta Óscar, quien añade que, a pesar de todo, su hermano “quiere volver a torear, eso está claro. Ese es su objetivo y su reto ahora mismo y como tantas veces repite, este toro no le va a quitar de esto, sino que se irá cuando él quiera”.

 

Corrida de la Hispanidad

El mexicano dio una vuelta al ruedo en su confirmación en Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

Frascuelo saludó sendas ovaciones con una interesante corrida de Valdefresno en la que hubo dos toros importantes. Por su parte, Andrés Palacios fue silenciado con el lote de menos opciones.

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

VEA LAS FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

VEA LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA TREMENDA VOLTERETA A SPÍNOLA

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Otro escándalo presidencial”

(Foto: Julián López)

Fermín Spínola ha cuajado una importante actuación en la tarde de su confirmación en Las Ventas donde se ha lidiado una corrida de Valdefresno en la que destacaron dos toros de alta nota.

El mexicano confirmó alternativa con “Buscatodo”, número 50, colorado de 538 kilos. El torero azteca realizó una faena estimable en la que sujetó en la media altura a un toro noble pero blando. Destacó al natural logrando muletazos templados y de mucha entidad. El quinto fue un toro extraordinario, por su clase y buen ritmo en sus embestidas. Spínola rayó a un gran nivel en una faena reunida y compacta en la que toreó con cadencia y hondura. Los muletazos surgieron largos y encajados. Estuvo a la altura el mexicano en una faena en la que destacó la enorme despaciosidad. La pena fue que la estocada cayó baja ya que de no ser así hubiera paseado una oreja de peso.

Frascuelo ha saludado una ovación ante un extraordinario toro de Valdefresno. El veterano torero madrileño dibujó una faena corta en la que gustó la tauromaquia añeja de los trincherazos y remates por bajo. Lo mejor de la faena llegó en dos series sobre la diestra, muy jaleadas por el público, ante un toro que embistió con enorme clase y bondad. Ante el encastado y exigente cuarto puso mucha voluntad en una labor en la que no encontró ni la medida ni las claves del toro. Se esforzó el madrileño que no remató bien con la espada.

Andrés Palacios pechó con un toro desrazado ante el que no tuvo opciones. Tan sólo pudo lucir manejando con buen aire el capote. El que cerró plaza, con el hierro de Fraile Mazas, fue un toro desrazado que se quedó corto en su recorrido. Palacios puso tesón en una faena larga pero sin brillo.

Madrid, 12 de octubre de 2011. Toros de Valdefresno. El segundo, extraordinario. El tercero, enclasado. FRASCUELO: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; ANDRÉS PALACIOS: Silencio y silencio tras aviso; FERMÍN SPÍNOLA, que confirmó alternativa: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo: Entrada: Un tercio. Saludaron en banderillas David Adalid y Ángel Sopeña.

 

Las Ventas. Corrida de la Hispanidad

(Foto: Julián López)
Por Redacción APLAUSOS

Fermín Spínola fue volteado por el toro de su confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid. La voltereta, aunque fuerte y espectacular, afortunadamente no tuvo consecuencias graves para el diestro mexicano.

 

La Revolera

Lo del presidente de la Plaza de Las Ventas de Madrid clama al cielo. No se puede tener menos sensibilidad y mayor despego a lo que significa el triunfo en Madrid…

No es una campaña. Es un grito en el desierto de nuestra atacada por todos los flancos Fiesta Brava. Como no tenemos bastante con los esfuerzos concatenados de los enemigos de todo lo que huela a español, nos crecen los enanos por dentro. Que eso es lo que más daño le hace al toreo. Los ataques que le vienen desde sus propias entrañas. Lo del presidente de la Plaza de Las Ventas de Madrid clama al cielo. No se puede tener menos sensibilidad y mayor despego a lo que significa el triunfo en Madrid de un torero, que el “usía” que presidió la corrida del miércoles día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, con el torero mexicano Fermín Espínola. Hacía mucho tiempo que no se había visto torear en la primera plaza del mundo como lo hizo el manito. Encajados los riñones, desmadejada la figura, abandonado en cuerpo y alma a los dictados del arte, Espínola regaló la gloria del toreo auténtico y sin mácula al público que acudió a la plaza de la Calle de Alcalá y a los miles y miles de espectadores de las televisiones que transmitieron el acontecimiento en directo. Y mató a la primera. Faena pura, completa, sin concesiones de ninguna clase, suficiente para elevar a un torero a la cumbre de su profesión. Sólo un hombre, sonriendo bajo su poblado bigote, hizo caso omiso de tanta belleza y naturalidad torera y le negó al artífice del milagro el trofeo que merecía a juicio de quienes fueron testigos de una u otra manera.

Once años había esperado Fermín Espínola para presentarse en Madrid –injusticias del mundo del toreo- y cuando tocaba el cielo con las manos, un hombre, uno sólo, mientras Madrid vibraba, miró para otro lado despreocupándose de lo que ocurría en el ruedo, de tal manera que hasta el asesor le tuvo que llamar la atención para que correspondiera al saludo del artista erguido en la arena frente al palco de los despropósitos. Bendito 20-N si, entre otras cosas, se lleva por delante a estos dictadorzuelos de auroritas descremallerada. Las actitudes dañinas para la Fiesta van camino de convertirse en una plaga. ¡Váyanse ustedes de una vez! ¿No ven que ese no es su sitio? ¿O esperan que los echen con humo como a los moros de Lorca?

 
 
 

Toros

México pisa fuerte en la Hispanidad

El confirmante Fermín Spínola destaca con una notable corrida de Valdefresno en Las Ventas

rosario pérez / madrid
Día 12/10/2011 – 22.51h
 
México pisa fuerte en la Hispanidad
PALOMA AGUILAR

Jornada militar. Soldados en la calle y en el ruedo. Si por la mañana hubo aplausos mayúsculos para regulares y legionarios y abucheos para Zapatero, por la tarde los vítores fueron para México en la Corrida de la Hispanidad. Fermín Spínola fue el triunfador con un buen y serio conjunto de Valdefresno, que lidió varios toros de nota alta. Los pitos se los llevó también un presidente, pero no el de España, sino el de la Monumental, el señor Trinidad. Los tendidos se encresparon cuando no devolvió al inválido y manso primero, que intentó saltar dos veces las tablas ante la cara de pánico de los ocupantes de burladero. No era para menos: ¡menuda arboladura lucía! Luego apenas echaron cuenta de la faena del confirmante azteca, por encima de un ejemplar con calidades aunque sin fuerzas. Ahí quedaron un par de rondas al natural de fantástico corte. Se colocó con verdad y fue aupado en una tremenda voltereta, por fortuna sin consecuencias.

Pero lo mejor llegaría con el importante quinto. Exhibió su clásico concepto desde el principio por bajo y se esmeró por agradar con autenticidad y temple mexicano. De purísima y oro y con toreo puro, sorbo a sorbo exprimió los viajes y dejó notabilísimas series, como una diestra de pulso milimétrico, enlazada a un despacioso cambio de mano. Sabedor de que estaba conquistando el corazón de Madrid, Spínola extendió los brazos en triunfal gesto y se volcó en la estocada, pero cayó baja. Lástima, porque lo que era una oreja de peso se quedó en vuelta al ruedo. México volvía así a pisar fuerte en Las Ventas.

A Frascuelo le tributaron una sonora ovación nada más disgregarse el paseíllo. Otra se ganaría con un valeroso quite a cuerpo limpio frente al cinqueño «Cigarro». El prólogo con muletazos de aroma añejo desató los oles. No se lo pasó cerca, pero emanaba distinto sabor. Cuando se despojó de las zapatillas y citó al toro, aquello fue el acabóse —¡cómo lo quiere y espera el sector «duro»!—. «Cigarro» desprendía bocanadas de estupendo son y el veterano madrileño se las fumó en derechazos, naturales y un improvisado molinete. Siempre con torería. Pero pinchó y se evaporó la posibilidad de oreja con un toro de puerta grande. Repitió el cuarto, con el que se esforzó en toreros retazos hasta donde dio de sí su alma, de sesenta y tantas primaveras.

Andrés Palacios toreó con primor a la verónica a «Lironcito» —nombre grabado en oro por Enrique Ponce en la historia de esta plaza—. En la muleta dejó pasajes con gusto a ambos, pero no dio el paso al frente necesario y siguió a rajatabla el quinto mandamiento…

Cultura

Esto no es una crónica…

Daniel Luque corta la única oreja en el día grande de El Pilar en una tarde con cuatro sobreros

andrés amorós / zaragoza
Día 12/10/2011 – 23.16h
 

El surrealista belga Magritte provocó al personal al titular una de sus pinturas: «Esto no es un cuadro». Lo mío es mucho más simple. Esto no es una crónica de una corrida de toros por la sencillísima razón de que no ha habido toros: animales con fuerza, con casta, con alegría… Numéricamente, sí ha habido toros; demasiados, incluso: seis de la ganadería titular y cuatro sobreros. Y eso que en Zaragoza no está el tendido «7»… Al revés: el público maño se ha comportado con benevolencia, para mí, excesiva. No hace mucho, hubieran «quemado la Plaza», metafóricamente hablando.

Anotemos hechos: una hora después del comienzo, sólo habíamos visto lidiar un toro. Cuando el sexto flaqueaba, después de casi tres horas, una espectadora clamaba, horrorizada: «¡Por Dios, no! ¡Que no devuelvan otro más!» Algunos sociólogos han acuñado la fórmula «la generación ni… ni…», para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los que hemos sufrido esta tarde podrían ser «toros ni… ni…»: ni molestan al torero ni emocionan al personal, que se indigna o se aburre como una ostra.

Hemos visto reses claudicantes, que dan lástima, en vez de dar miedo, como es su obligación. Todos son nobles pero flaquean; algunos se derrumban. Todos se quedan sin picar. Ni admiten quites ni toreo de capa. A todos se les acaba muy pronto el depósito de la casta y se paran…

Muy cariñoso está el público con El Cid, triunfador de la Feria pasada. El primero es un mansito manejable que se apaga por completo en la tercera tanda de muletazos; una pacífica mole de carne: faena aseada, compuesta, sin posible emoción, mal rematada con la espada.

El cuarto va y viene, deja estar. Brinda Manuel al público y dibuja dos buenas series de naturales, marca de la casa, enroscándose el toro a la cintura. Pero el toro se para y no hay más que hacer. Buena estocada.

Miguel Ángel Perera no acaba matando ninguno de Parladé. El segundo es sustituido por un sobrero de San Mateo que también se va para dentro, al caerse: ¡qué escándalo! El nuevo sobrero, de San Pelayo, protestado por chico, es manso, huido, se queda cortísimo… ¡y también flojo! El extremeño anda con él sobrado, «a gorrazos», sin que la faena suscite interés alguno. Consigue tres buenos naturales… y el toro se derrumba. Hace quinto un sobrero de Las Ramblas corto, deslucido, sin clase alguna. A Perera le sobra oficio y poder con un toro que, simplemente, «pasa por ahí»; no tiene problemas para encadenar muletazos sin brillo, como un honrado funcionario. Mata de media atravesada, entrando de lejos.

A Daniel Luque le tocan los dos más potables; además, transmite entusiasmo juvenil. Como se sostienen con alfileres, ya de recibo ha de echar el capote arriba. En el tercero, es ovacionado el banderillero Jaime Padilla: salir a torear, con su hermano en la clínica, es un gesto de hombre. Daniel aprovecha las embestidas mortecinas para templar y adornarse. En el sexto, otro marmolillo, recurre a los circulares y el arrimón, después de buenos naturales. Mata con decisión: oreja. Un guasón sevillano le hubiera gritado: «¡Pide el sobrero!»

Conclusión evidente de esta no crónica: así, no vamos a ninguna parte.

Toros

«La crisis es sistémica»

ANDRÉS AMORÓS / ZARAGOZA
Día 12/10/2011
 
 

Igual que el día anterior: la falta total de casta de las reses (esta tarde, de Las Ramblas) frustra la corrida. David Mora, con el toro más manejable, logra cortar una oreja. Ponce y Castella sólo pueden justificarse. El personal bosteza o charla de cualquier tema… ¿Puede ser eso una tarde de toros? Así son, por desgracia, demasiadas tardes.

Los aficionados a los toros estamos ya cansados de leer los males que afligen a la Fiesta: la actual situación económica es insostenible; los apoderados de las figuras llevan entre algodones a sus pupilos; no se consigue la unidad de los profesionales; muchos toros se quedan en el campo; la televisión pública, presa de prejuicios ideológicos, ha abandonado las retransmisiones en directo; sobre todo, la flojedad, la ausencia de casta brava de muchos toros produce un espectáculo aburrido, que no atrae a nuevos públicos…

Todo esto —y mucho más— es verdad pero es insuficiente. Hacía falta una voz autorizada, valiente, que emitiera un juicio global. Hoy, por fin, lo leo, en el ABC electrónico: «La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente y rápida. Todos los implicados deben estar a la altura. Cualquier retraso adicional contribuirá a empeorar la situación».

Me pregunto quién es el autor de un diagnóstico de la Tauromaquia tan lúcido. Unas líneas más abajo, compruebo que me he confundido de sección. Todo esto no lo ha dicho un taurino sino Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo, y no se refiere a los toros sino a la situación económica europea…. Pero también —me temo— podría aplicarse a los toros. Esta tarde no ha sido «la fiesta del chivo», según el título de Mario Vargas Llosa, pero sí la fiesta del mulo, por el nulo comportamiento de las reses..

Llega feliz Enrique Ponce a su penúltima corrida de la temporada (la última será en Jaén, por San Lucas): el triunfo de Bilbao, con toros serios, disipó cualquier posible duda y lo refrendó con el rabo de Guadalajara. Pero se estrella (y no es la primera vez que le pasa, esta temporada) con los toros de Las Ramblas. El primero, huido, se queda corto, pega arreones, pone en apuros a los banderilleros (lo mismo harán todos sus hermanos). Ponce, muy decidido, lo va metiendo en la muleta, lo alivia, solventa con facilidad los problemas de un toro que, además de todo, saca genio. Sólo falla, como tantas veces, al matar: el toro, encogido, derrota y se tapa.

El cuarto parece un repertorio de posibles defectos: huye, mansea, se para, prueba, viene cruzado, embiste con la cara alta, se mete por los dos lados… ¡Un regalo! A pesar de eso, lo brinda al público: le puede por bajo, lo lleva muy tapado, le saca naturales estéticos, lo que nadie imaginaba… Supongo que el ganadero le estará agradecido. Recuerdo lo que se decía de Domingo Ortega: «domador de toros». Torear a un mulo tiene mérito, pero no es lo que queremos ver en una Plaza de toros.

Peor todavía, quizá, es el segundo, de embestida mortecina, andarín, descastado total. Más que un mulo, parece una estatua. Castella, «impasible el ademán», hace el poste, como suele. La lidia entera es lamentable, un simulacro. Benlliure esculpió sus hermosos toros para un museo, no para una Plaza. Al final de la presunta faena, recuerdo la ironía cervantina: «Miró al soslayo, fuese… y no hubo nada».

Igual de descastado es el quinto, feo, con muchos pitones. A base de aguante, de tragar quina, Castella logra algunos derechazos de mérito. Luego, como suele, se mete en las cercanías, aguantando miradas y derrotes: se justifica.

Acierta la empresa al dar la sustitución de Morenito de Aranda a David Mora: está en ese momento dulce, que alguna vez tienen los buenos toreros, en que todo les sale bien, hasta la suerte, en los sorteos. El tercero es soso pero permite el lucimiento y David lo aprovecha: se coloca bien, guía las embestidas, liga los muletazos. También está probando cosas nuevas: lances sentado en el estribo, naturales de frente. Pero lo esencial es su buen concepto clásico y su valor. Buena faena: sólo falta la emoción de un toro encastado. Se atraca al matar: justa oreja.

No consigue redondear el éxito en el último, que se apaga pronto. Muletea suave pero un desarme enfría la cosa. Esta vez, entra a matar con la mano muerta.

¿Le harán caso a Trichet los políticos afectados? El mismo caso —me temo— que hacen los profesionales taurinos a las quejas de los aficionados: lo primero es recuperar la casta de los toros bravos. Sin eso, no saldremos nunca de esta «crisis sistémica».

 

Toros

Arturo Saldívar, herido grave en Calanda

Tejela y Cayetano se reparten siete orejas

efe / calanda (teruel)
Día 12/10/2011 – 22.07h
 
 

El torero mexicano Arturo Saldívar resultó grave en la localidad turolense de Calanda con una cornada extensa de entre 20 y 30 centímetros en el perineo. Saldívar fue cogido por el tercer toro de la tarde mientras instrumentaba unas manoletinas de rodillas como colofón a su faena, cuando en una de ellas el toro le hizo hilo y lo prendió por la zona escrotal.

Momentos de mucha angustia, como confesó a Efe su apoderado Fran Vázquez, «pues el toro le tuvo colgado del pitón durante mucho tiempo sin atender a los quites de los banderilleros». Rápidamente fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde fue estabilizado para a continuación ser trasladado al hospital de Alcañiz, donde fue operado.

El parte médico facilitado por el equipo médico de la plaza de toros de Calanda recoge lo siguiente: «Herida incisocontusa en periné y perirrectal con una trayectoria ascendente de entre 20 y 30 centímetros, que no afecta al recto. Pronóstico grave».

El festejo quedó en un mano a mano entre Matías Tejela, que cortó cuatro orejas, y Cayetano, que paseó tres, con toros de la ganadería de Zalduendo.

Ciencia / EL FESTEJO COMIENZA A LAS 17.30 HORAS

Cortés, Nazaré y David Mora cierran la temporada en Sevilla

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 12/10/2011
 
 

La plaza de toros de la Real Maestranza culmina hoy la temporada de 2011 con la tradicional corrida del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y que como es habitual se celebra a beneficio de la Cruz Roja.

Para esta ocasión, la empresa Pagés —Eduardo Canorea y Ramón Valencia— ha confeccionado un cartel con una terna que ha despuntado en la Maestranza no sólo este año, sino en anteriores.

Es el caso del sevillano Salvador Cortés, que vuelve al coso del Baratillo después de su paso por la pasada Feria de Abril, donde aunque no cortó oreja —es uno de los diestros que más trofeos ha conseguido en los últimos años en esta plaza— dejó una muy buena impresión ante los astados de Dolores Aguirre y Victorino Martín. El de Mairena del Alcor es torero poderoso que además sabe lucir a los toros y goza de un buen cartel en entre los aficionados sevillanos.

Repite en la Maestranza, por segunda vez este año, el madrileño David Mora, uno de los diestros revelación de esta temporada junto al vasco Iván Fandiño. Mora, que se presentó en Sevilla en la pasada Feria de San Miguel, dejó una gratísima impresión, confirmando la progresión que ha tenido este año en plazas de la importancia de Madrid, Pamplona, Bilbao y otras ferias de importancia. Torero con muchísima calidad en cuanto a su concepción, se espera mucho de él.

Lo mismo que del otro sevillano que cierra la terna, el diestro de Dos Hermanas Antonio Nazaré. Mucho mérito tiene el joven torero, que se las vio el pasado 15 de agosto ante un encierro de Martín Lorca que no le puso las cosas fáciles, pero de nuevo y a pesar de torear muy poco, reivindicó un mejor trato ante las empresas. La de Sevilla ha recompensado con la tarde de hoy a uno matador de toros que posee muchos quilates en su capote y su muleta.

Para estos tres toreros se anuncia una corrida del conocido hierro de Ganadería Marqués de Domecq, y el festejo dará comienzo a partir de las 17.30 horas, siendo fuera del abono.

 

Lecciones así

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 11/10/2011

Aún cabría un milagro y que salve el ojo. Sin embargo, lo que más cuenta es el ánimo para sobreponerse a la desgracia. Los pormenores ustedes ya los saben. Un resbalón harto inoportuno –casi todos los patinazos lo son- y la desventurada caída en la cara de la fiera. El animal que acomete como el churro de película, rápido y furioso. Bien apuntado, el pupilo de la ganadería de doña Ana Romero, tira un derrote preciso que encarna y la cornada horrenda marcará para siempre la memoria y la cara de Juan José Padilla. Una vez más, la sombra de la muerte ha aleteado encima de la arena y el torero de las patillas enormes, se ha salvado de morir a lo Manuel Granero, es decir, con el cerebro pinchado por un pitón de toro bravo, pues el cuerno ha penetrado por el pómulo izquierdo, encima del maxilar inferior para salir por el ojo lo que le causa un gravísimo trauma cráneo facial.
Lo admirable viene apenas. Imaginen el reciente cuadro. A media mañana los médicos uniformados con sus impolutas batas blancas y el estetoscopio al cuello, participan al matador y a su familia lo de ánimo maestro, es nuestro deber informarle que cicatrizadas las heridas y soldadas las fracturas, placas de titanio incluidas, será muy difícil que pueda usted volver a mover los músculos de media cara. Además – en esta parte, seguramente tercio el oftalmólogo- y por si faltaran malas nuevas, lo más probable es que no recupere usted la visión con ese ojo. A ello, el valiente diestro les ha contestado que aunque sea con un parche, volverá a partir plaza y a matar toros. También, ha exigido a sus apoderados que ni de coña, esta últimas tres palabras van por cortesía de la casa, vayan a cancelar los contratos firmados para actuar en Sudamérica. Como quien dice, se niega rotundamente a la derrota y a vivir de recordar tiempos mejores.
La cosa conmueve y muy hondo si tomamos en cuenta que han sido muchos años enfrentando el gran riesgo. Ya sé que todos los toreros lo enfrentan, pero hay una clasificación que se distingue porque corre un peligro aún mayor y es la de los que no están dentro del grupo de los elegidos. Son los que matan las corridas duras. O sea, los que se atreven con esos encierros conformados por toros enormes y de cornamentas descomunales, ágiles como gatos y que al tercer muletazo ya se enteraron en qué consiste el jueguito. Sin embargo, más que esas ganaderías los duros en realidad son ellos, los espadas que llevan a cuestas la etiqueta de toreros de guerra. Todavía son capaces de acometer hazañas. Los necesitamos así, heroicos y románticos porque requerimos mitos y leyendas para sacarle lustre a esta vida cada vez más mediocre, pragmática y descafeinada. Los demandamos con urgencia para recomponer el imaginario colectivo, que hombres pedestres destrozan todos los días a fuerza de declarar y hacer banalidades y estupideces. Ahora que la afición a los toros está tan devaluada, reivindica que una herida terrorífica sirva para renovar los votos con más vocación y acreditan la hidalguía de lo que los humanos somos y de lo que podemos ser. Conviene mucho tomar nota, todavía quedan seres capaces de dar lecciones magistrales sobre la entereza y la dignidad. Hay gente como este Juan José Padilla que con su coraje y su fe, iluminan el rincón de la miseria humana y le dan sentido a la historia, a la de nuestras vidas y a la de nuestro tiempo. El sufrimiento, las lágrimas y la sangre, si se sabe aprovecharlos, nunca son en vano. Hay personas que en lo peor de una tragedia, con sus actitudes orientan nuestra conducta, nuestra lucidez y nuestra existencia.
 
 

Ocho con OchoPizarro

12 de octubre de 2011/Luis Ramón Carazo

La crisis taurina  por falta de toreros mexicanos taquilleros que hemos vivido los últimos 15 años, ha provocado el olvido de nombres de matadores que aún tienen mucho que expresar en los ruedos, particularmente en días previos al inicio  de la Temporada Grande de la México (si los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no deciden prohibir los toros en la ciudad de México) en el coso de Insurgentes.

Y antes de que alguno especule la razón del contenido de mi colaboración, le digo claramente es que así se me hizo correcto hacerlo y no hay otra, recuerdo hace poco que comentaba sobre Salvador López (excluido del cartel de triunfadores en Guadalajara y en la México) para que de inmediato me soltara el apoderado de un torero “tienes algo que ver con Salvador” le dije que no era necesario y que mi comentario nacía del análisis por lo visto en el ruedo, que es dónde  debemos juzgar a los toreros.

Dicho lo anterior, sucede que me encontré una mañana en Los Viveros de Coyoacán en el sur de la capital del País con Federico Pizarro, entrando con los avíos para entrenar en su centro, y le pregunté ¿Por qué no te anunciaron en el Derecho de Apartado en la próxima temporada que inicia el 6 de noviembre con Enrique Ponce, Arturo Saldívar y al confirmación de alternativa de Diego Silveti y toros de San Isidro.

No lo sé Luis Ramón, pero yo me muero de ganas por partir plaza en La México, recordamos juntos su presentación en la Monumental de México: el 16 de junio de 1991 con el novillo Vanidoso de  De Santiago con Jorge Mora y Alfredo Delgado “El Conde”  y que ganó el Estoque de Plata el 13 de octubre de 1991 lidiando a un novillo de la ganadería de Espíritu Santo.

Su alternativa  el 27 de noviembre de 1993, en Juriquilla en Querétaro, el padrino: Pedro Gutiérrez Moya El Capea y testigo: Jorge Gutiérrez con el toro Cazador de Fernando de la Mora, luego la confirmación en La México con el mismo cartel el 25 de diciembre de 1994.

Federico volaba como la espuma para convertirse en figura del toreo, obtuvo el rabo en la Monumental de México el 26 de marzo de 1995 del toro Consentido de Xajay, al que le cuajo una gran faena que le valió salir en hombros junto con Miguel Espinosa que también obtuvo el rabo de un toro de De Santiago de nombre Vidriero, esa misma tarde Manolo Mejía en un toro de regalo, obtuvo 2 orejas y solo Arturo Gilio no pudo redondear para que Miguel, Manolo y Federico salieran a hombros de un festejo inolvidable.

Los grandes beneficiados de la actuación de Federico Pizarro en La México podemos ser los aficionados, pues hoy en día es una persona madura y consciente de que si bien hubo mucha pérdida de tiempo cuando tuvo la oportunidad de encumbrarse con la faena de Consentido en La México hoy no tiene otro pensamiento que triunfar.

Actualmente las veces que le vemos actuar, le notamos que a su técnica le acompaña el sentimiento, uno capaz de emerger del ser humano maduro y exigente consigo mismo, convencido de que aún tiene mucho que decir en su expresión artística, la última vez que vino a La México  fue la tarde del 1 de febrero de 2009.

 Esta sería su tercera temporada sin la posibilidad de ir a la México, cuando el año 2011 ha sido un año exitoso para él, de las 15 corridas en las que ha hecho el paseíllo solo en una (Banderilla Veracruz) no ha tocado pelo, para quién me lee y no le hace sentido esto último, significa que sólo en una tarde no ha obtenido algún trofeo de sus faenas.

Retirado por un lapso largo, Federico Pizarro regreso a los ruedo en 2007 y desde entonces acompaña a su toreo el sentimiento de quién siente haberse encontrado con la vocación correcta de ser torero,  y aquello que decía Confucio “encuentra lo que te gusta y desde ese día no trabajas” se le nota en la mirada a Pizarro.

Para abogar por él tiene a su apoderado Adolfo Martínez Urquidi, en mi caso el encuentro me sirvió para recordar por escrito a un torero que mucho veríamos con gusto en La México y en las plazas importantes de nuestro país, los empresario saben a quienes contratan y a quién no, pero si de algo sirve lo que opino, me parece que el toreo maduro clásico de Pizarro merece una  oportunidad, si él la aprovecha o no ya lo discutiremos, las lecciones como la de Juan Mora el año pasado en Madrid no las debemos de olvidar nunca.

Juan no toreaba y cuando me lo encontré en Madrid el año pasado me comentó “estoy listo por si sale una tarde” fue en la Feria de Octubre de 2010 y se fue al final por la Puerta Grande, para que sucedan esos milagros taurino es importante darle a la vida la opción de que ocurran y así como los nuevos matadores esperan ansiosos venir a la Temporada Grande, los maduros tienen con menos tiempo futuro, el deseo de no pasar de largo por la historia del toreo.

Demos la oportunidad de seguir escribiendo en las páginas del toreo sus hazañas, a aquellos que por su bagaje lo merezcan, tal es el caso de Federico y por eso lo escribo, para que como dice Juncal el personaje entrañable de Armiñan “tome nota” y por mi parte, no me quede con ganas de hacerlo.

 
 
 
https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
 
http://contoromex.com/conto.PNG
ES TIEMPO DE NUTRIR EL ALMA MEXICANA
DE VIVIR LA TRADICIÓN
LA FIESTA DE TOROS EN MÉXICOES UNA TRADICIÓN
……….Y ES NUESTRA
(Solo agreguen a su imaginacion la voz de Enrique Rocha)

El 12 de Octubre el año de 1492, se inicio el encuentro de dos continentes, de dos culturas, tiempo después, corria el año 1519 cuando a territorio azteca, junto con el idioma, la religión, y con el mestizaje, también llegaron a México….. los toros bravos, cuatro fenómenos socio-culturales que desde entonces se han arraigado profundamente en el pueblo mexicano, cuatro fenómenos socio-culturales que insustancialmente en México han formado parte de nuestras grandes TRADICIONES.
MÉXICO TAURINO
La ganadería de toros de lidia mas antigua del mundo y aun vigente, nació en Mexico, es la ganadería de ATENCO, asentada en Tenango, Estado de Mexico, fue  fundada en el año de 1522

En el campo bravo Mexicano actualmente existen 273 ganaderías de toros bravos, repartidas en todo el territorio mexicano, por años sus bravos toros han dado prestigio a nuestro país:

 
INICIO DE LAS CORRIDAS DE TOROS
EN MEXICO

La primer corrida de toros que se dio en Mexico fue 24 de Junio de 1526. 

 

Reiniciandose para permanentemente en Mexico darse corridas de toros desde el 13 de Agosto de 1529.

INSURGENTES TAURINOS:

Los lideres que dieron inicio a nuestra independencia fueron grandes aficionados taurinos;

El padre de la Patria MIGUEL HIDALGO y COSTILLA, fue ganadero de toros bravos, entre estas de las ganaderias de toros de lidia denominadas “Santa Rosa”, “Jaripeo”, y “San Nicolas”. 

El capitan general IGNACIO ALLENDE se distingio por su valor, en la lucha insurgente tanto en el campo de batalla, como en el ruedo toreando toros bravos.

LOS TOREROS MEXICANOS
…. VERDADEROS IDOLOS POPULARES
(sin pretender excluir a nadie, los siguientes ejemplos)
 

 
 

PONCIANO DIAZ “Ora Ponciano”

RODOLFO GAONA “El Califa de Leon”
FERMIN ESPINOSA “Armillita”
JUAN SILVETI  “El tigre de Guanajuato”
ALBERTO BALDERAS “El torero de Mexico”
SILVERIO PEREZ “El faraón de Texcoco”
 
 
 LUIS CASTRO “El Soldado” 
 
LORENZO GARZA “El ave de las tempestades”
Alfonso Ramirez “El Calesero”
 

LUIS BRIONES “Luis de seda y oro”,

 

LUIS PROCUNA “El berrendito de San Juan”

 

CARLOS ARRUZA “El ciclon mexicano”

 
MANOLO MARTINEZ “El Milagro de Monterrey”

 
CURRO RIVERA “Curro Cumbres”

 
 
DAVID SILVETI “El Rey David”
 
SENSIBLES INTERPRETACIONES DE LA
TAUROMAQUIA…… MUY MEXICANA:
(los siguientes breves ejemplos)
Silverio Perez; Monarca del Trincherazo
El Pana; Trincherazo

 
Luis Castro “El Soldado”
Lorenzo Garza.

 
Silverio Perez

 
Manuel Capetillo “natural”

 
Manolo Martinez
Manolo Martinez; El Desden
LA GENIALIDAD DE LOS TOREROS MEXICANOS
CREATIVOS E INVENTIVOS
(suertes y pases taurinas creadas o inventadas 
por Toreros Mexicanos)
“Gaonera” de Rodolfo Gaona 
“Saltillera” de “Armillita”
“Caleserina” de “El Calesero”
Pepe Ortiz “Orticina”
Pepe Ortiz “Quite de Oro”
Pepe Ortiz “Por Tapatias”
Miguel Angel Martinez “El Zapopan” “Zapopinas”
CON LAS BANDERILLAS:
“El Par de Calafia” de “El Pana”
El Par Monumental de “El Zapata”
CON LA MULETA:
“Arruzina” de Carlos Arruza
“Péndulo” de Carlos Arruza
“Sanjuanera” de Luis Procuna
“Capetillina” de Manuel Capetillo
“Circurret” de Curro Rivera
(rematando) “El Imposible” de Antonio Campos
AL REJONEO:
“Par a dos manos” de Ponciano Diaz
“Santina” de Rodrigo Santos
EL RELEVO GENERACIONAL
LOS ACTUALES TOREROS MEXICANOS 
ENCARGADOS DE PRESERVAR 
ESTA GRAN TRADICION MEXICANA
(De la gran cantera y sin pretender excluir a nadie, los siguientes ejemplos)
 
ARTURO MACIAS “El Cejas”
 
 
JOSELITO ADAME
 
ARTURO SALDIVAR

 

 
DIEGO SILVETI
PLAZAS DE TOROS 
LOS TEMPLOS SAGRADOS DONDE 
EL RITO, LA LITURGIA Y LA TAURINA
SE DESARROLLANEXPRESION Y MANIFIESTAN 
EN TODO EL TERRITORIO Y CIUDADES DE MEXICO:
CAÑADAS DE OBREGON, Jalisco,
la plaza de toros vigente mas antigua del mundo, fundada en 1680.
 
LA MEXICO, Mexico, D.F.
 La plaza de toros mas grande del mundo; 50 000 personas
LA PETATERA, en la Cd. Villa de Alvarez, Colima
155 años construida solo de maderos,  petates y mecates.
TIJUANA, Baja California,
La plaza de toros mas cerca del mar y con pais vecino
a 15 metros con USA y a 50 metros con el Oceano Pacifico.
 
foto
GUADALAJARA, Jalisco
AGUASCALIENTES, Ags.
 MONTERREY, N.L.
HUAMANTLA, Tlax.

 
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.
 AUTLAN DE LA GRANA, Jalisco.
QUERETARO, Qro.
JEREZ, Zac.
SAN MIGUEL ALLENDE, Guanajuato.
 ZACATECAS, Zac.
 IRAPUATO, Guanajuato
ORIZABA, Veracruz
 TLAXCALA, Tlax.
PUEBLA, Pue.

 
CANCUN, Quintana Roo
MEXICALI, Baja California
 
 
PACHUCA, Hidalgo.
MERIDA, Yucatan
 
SALTILLO, Coahuila
 
 
TORREON, Coahuila.
JALOSTITLAN, Jalisco
 
ARTISTAS MEXICANOS
INSPIRADOS POR LA FIESTA BRAVA:
MÚSICA:

Agustín Lara; “Novillero”, “Silverio”, “Armiliita”, “Valencia”, “Murcia”, “Granada”, Tomas Mendez; “Huapango Torero”, Miguel Martinez; “El dos Negro”, “Por Tapatias”, “Juan Silveti”:

ESCULTURA:
LITERATURA:
Nicolas Rangel; “Historia del Toreo en Mexico”

Luis Spota; “Mas cornadas da el hambre”,

Carlos León; “Crónicas de Carlos León”.
Pepe Alameda; “Los Heterodoxos del Toreo” y mas.
Guillermo H. Cantu; “Silverio”, “Muerte de Azucar”, “Visiones y Fantasmas del Toreo”·
Heriberto Murrieta; “El Toreo Verdad”, “100 Jueves Taurinos”, “Silverio”, “Instantes”.
Curro de Silva; “Vamos a los Toros”.
Luis Ruiz Quiroz; “Efemerides Taurinas Mexicanas”, “Las actuaciones de matadores de toros en la Plaza México”, “La Plaza México historia de una Cincuentona Monumental”, “El Temple en el Toreo”
Luis Lopez Palau; “Manolete y sus alternantes Mexicanos”
Miguel Luna Parra; “México se viste de luces”.
Dante Octavio Hernandez; “De mi libreta de apuntes taurinos, de antaño y hogaño”
Jaime Rojas Palacios; “La Tauromania”, “Los empresarios de toros”, “Y quisieron ser toreros”
Pedro Martinez; “Lesiones Anatómicas producidas en el toro, por los trebejos empleados en la lidia”.
Hector Budar; “Seda, Hambre y Sol”
Rafael Loret de Mola; “Si los toros no dieran cornadas”.
Eduardo Castillo; “Nuestro Toro”
Luis Niño de Rivera; “Sangre de LLaguno”
Historia del Toreo
en
Mexico by Nicolas Rangel.jpg
 
 
 
PINTURA:

Pancho Flores, Antonio Navarrete, Ramón Reveles, Reynaldo Torres, Francisco Alvarez, Rafael Sanchez de Icaza.

Toro de Pancho Flores
Belmonte de Reynaldo Torres
Manolo y su Desden de Sanchez de Icaza
CINE:
Películas Taurinas o actores Mexicanos:

“La hora de la verdad” con Ricardo Montalban, “Sangre Torera” con Carlos Arruza, “Torero” (ganadora de premios) con Luis Procuna, “El Toro Negro” con Fernando Casanova, “Torero por un día” con Eulalio Gutierrez “El Piporro”:

PERSONAJES DE LA CULTURA MEXICANA, 
AFICIONADOS TAURINOS:
A través de la historia han existido personajes mexicanos de la cultura y las letras que han sido grandes aficionados taurinos, por ejemplo; Amado Nervo, Martín Luis Guzman, Xavier Villaurrutia, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Juan José Arreola, Ali Chumacero, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Carlos Prieto, Carlos P. Turrent, José Sole, Ignacio Solares, Jacobo Zabludowsky, Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, Rafael Loret de Mola, Armando Fuentes Aguirre “Caton” etc.
Por razón de espacio omitimos a muchos mas personajes mexicanos sobresalientes en la cultura que han sido o son grandes aficionados taurinos.
 
MUSEOS TAURINOS DE MÉXICO:
Museo Taurino Mexicano; México, Distrito Federal.
Museo Taurino de Huamantla, Huamantla, Tlaxcala
Museo de la Cultura Taurina; Saltillo. Coahuila.
Museo y Restauran “Panteón Taurino”, León, Guanajuato
 CORRER LOS TOROS POR LAS CALLES:
XIQUEÑADA, Xico, Veracruz
 
HUAMANTLADA, Huamantla, Tlaxcala
ESCULTURAS TAURINAS EN TODO EL TERRITORIO 
DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
foto

CD. DE MEXICO, Distrito Federal

AGUASCALIENTES, Ags.
MONTERREY, Nuevo Leon.
HUAMANTLA, Tlaxcala

 
ZACATECAS, Zac.
APIZACO, Tlaxcala
VILLA DE ALVAREZ, Colima 
GUADALAJARA, Jalisco

 

TORREON, Coahuila

TIJUANA, Baja California. 


SALTILLO, Coahuila

CANTINFLAS TORERO
Nuestro inolvidable Mario Moreno “CANTINFLAS” que en sus tres etapas taurinas, proyecto nuestra tauromaquia mexicana; 
Como ganadero de toros bravos “Moreno Reyes Hnos.”
Como torero comico, toreo en todo el mundo festivales de beneficiencia.
Como actor de sus 39 películas, en 21 de ellas o dijo una expresión taurina, o tuvo un parlamento con un tema taurino como en “El bombero atómico”, “El mago”, “Un día con el diablo”, “El Profe”, o actúo toreando como en “Así es mi tierra”, “Ni sangre ni arena”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “El Extra”, “El padrecito”:
 
 

! VA POR POR NUESTRA TRADICION…..CHATOSSS  !
PEÑAS TAURINAS MEXICANAS:
Aficionados y Peñas Taurinas de diversas ciudades de la Republica Mexicana con gran entusiasmo realizan constantes eventos promoviendo las TRADICIONALES corridas de toros y la cultura taurina,  y dia a dia con apasionada entrega defienden sus corridas de toros, defienden su fiesta brava…….defienden su TRADICION:
….Es tiempo de Nutrir 
el Alma…..Mexicana
…De vivir la tradicion:
LA FIESTA DE TOROSES UNA TRADICION MEXICANA……
……..Y ES NUESTRA

“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA FIESTA BRAVA”

Contactar con Contoromex al correo electrónico:

mexicotoro@gmail.com

Conozca mas productos y contenidos de promocion y defensa de la Tauromaquia
que ha realizado el CONTOROMEX asi como sus 29 Peñas Taurinas 

de la República Mexicana,
haciendo click aqui mismo en la siguiente pagina web:www.contoromex.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una respuesta to “noticias taurinas 12octubre2011”

  1. dieta duncan noviembre 10, 2011 a 6:04 #

    �Tu sabe de que va esto? De todos modos de que tu web sea un referente para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: