noticias taurinas 11octubre2011

11 Oct

Arturo Macias El Cejas en Pachuca, Hidalgo

Este domingo 16 de octubre, a las 4 de la tarde, sensacional corrida de toros en la plaza de toros Monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

En la Monumental de Pachuca seremos testigos del extraordinario toreo del matador Arturo Macías “El Cejas” quién ha dejado con buen sabor de boca a la afición española y, con mucho interés por volver a verlo en España, junto al él, lidiaran los matadores Fernando Ochoa y Pedro Gutiérrez El Capea y el Rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Aisiste con tu familia, los niños no pagan.

 

El rejoneador

Jorge Hernández Gárate

 

 

Fernando Ochoa

 

 

Pedro Gutiérrez El Capea

 

 

Arturo Macías El Cejas

 

1 Arroyo Zarco 1

 

6 Valparaíso 6

TOROESTORO

Festival a beneficio de Pablo Labastida

Publicado por Everardo González el 11/10/2011

Festival a beneficio de Pablo Labastida

[Everardo González] Esperando que sea todo un éxito y agradeciendo la cooperación, extendemos la invitación al público en general para que asista al festival taurino en apoyo del ganadero Pablo Labastida.La cita es el viernes 28 de octubre, en punto de las 20:00 hrs. en la Plaza de toros de “El Paseo – Fermín Rivera” de San Luis Potosí; En el cartel se anuncia la actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas, Joselito Adame y Octavio García El Payo con ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora, Teófilo Gómez, Carranco, Celia Barbabosa, Vistahermosa y Santa María de Xalpa.Las barreras de sombra tienen un costo de $300 pesos y sombra general $200.

“Como en mi debut”… Jorge Hernández regresa motivado a San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 11/10/2011

“Como en mi debut”… Jorge Hernández regresa motivado a San Luis Potosí

[Everardo González] Para la tradicional corrida de la Revolución en la Monumental Plaza de Toros “El Paseo – Fermín Rivera” de San Luis Potosí, la empresa confeccionó un gran cartel de rejones con el regreso de Jorge Hernández Gárate a su tierra, a lado del triunfador Diego Ventura y del también potosino Rodrigo Santos.Luego de confirmar lo anterior, el joven maestro del rejoneo, Jorge Hernández, se dijo estar feliz por regresa a San Luis Potosí.“Estoy más que contento, recién me confirmó mi apoderado de este corrida, me ilusiona como si fuera mi debut, y es que torear en San Luis Potosí siempre me llena de ilusión, y que mejor que alternar con Diego Ventura, un torero del que aprendí mucho cuando estuve él en España; y de Rodrigo que puedo decir, es un torero que sale a todas y que está triunfando donde se le anuncie”.Para este y otros compromisos, el caballista Hernández Garate estará metido en el picadero y toreando vacas, pues quiere llegar con su cuadra más que puesta para lograr el triunfo en su casa.

Tengo mi cuadra puesta, pero como todos los toreros no hay que aflojar, por el contrario, tengo la mentalidad puesta en salir de [i]El Paseo con el triunfo y para ello no salgo del picadero ni de torear vacas[/i]”.

Contrario a lo que se acostumbraba realizar en la corrida de la Revolución, este año la empresa de la Monumental Plaza de Toros El Paseo; le apuesta a este atractivo cartel de rejones.

Ventura, Téllez y Angelino de Arriaga en Puebla

Publicado por Redacción el 10/10/2011

Ventura, Téllez y Angelino de Arriaga en Puebla

En conferencia de prensa, la empresa Protauro comandada por el ganadero Juan Huerta, dio a conocer el cartel del próximo 4 de noviembre en El Relicariode Puebla.En el cartel se anuncia al rejoneador Diego Ventura, Israel Téllez y al tlaxcalteca Angelino de Arriagaquien está por tomar la alternativa.Se lidiarán dos toros de Julio Delgado para rejones y cuatro de García Méndez.Los boletos están ya a la venta en las taquillas de la plaza, Palmas Plaza, Luxury Hall en Angelópolis y Tiendas Mister Tennis.

Foto:Ángel Sainos.

Angelino y Álvarez comentan sobre la última novillada

Publicado por Julián Herrera el 10/10/2011

Angelino y Álvarez comentan sobre la última novillada

[Julián Herrera] Al finalizar la décimo segunda novillada en la Plaza México pudimos recoger algunas de las impresiones del novillero Angelino de Arriaga y del ganadero Luis Álvarez.Angelino, sales como triunfador de la temporada chica en la plaza México, cuéntanos… ¿Cómo te sientes?
Me voy muy contento, ha sido una temporada muy positiva; me llevo 6 orejas en tres tardes, es algo muy bonito para mí, y creo que esta ha sido mi despedida como novillero, así es como cierro con broche de oro.

¿De tus faenas en esta temporada chica, con cuál te quedas y cuál fue la que más mejor te permitió recrearte?
Sin duda me quedo con la de la primera tarde, el novillo de las dos orejas y con la faena de mi primer novillo de hoy, creo que ha sido una faena muy buena, me sentí muy agusto y lo disfruté mucho.

Angelino, tenemos entendido que lo siguiente es llegar a Tlaxcala para recibir la alternativa, platícanos.
Parece que sí, hay planes de eso y aunque aun no hay nada cerrado, estamos en pláticas, la próxima semana ya se definirá la fecha y el lugar.

Al finalizar la entrevista Angelino mandó un mensaje: “Quiero agradecer a toda la afición que me ha seguido y decirles que los espero el día de mi alternativa, se estarán enterando por los medio de comunicación, muchas gracias a todos y un saludo”.¿Ganadero, cual es la impresión que se lleva de su encierro en este cerrojazo de la temporada chica?
Ha sido una novillada importante en cuanto a presencia y trapío de los novillos, tenían el peso ideal; Me gustó la novillada, en especial el primero y el segundo, fueron toros importantes ya que tenían los dos encastes, el primero de Saltillo y el segundo de Atanasio que recibió arrastre lento; del resto, me gustaron tres, menos el segundo del lote de Angelino por que se agarró un poco más al piso, las condiciones del climas hacen que cambie el animal.¿Cómo vio la actuación de los novilleros?
Angelino ha estado extraordinario, muy bien, se le nota la experiencia, perfectamente puede tomar la alternativa, a los otros dos novilleros aún les hace falta rodar un poco más.

 

RESEÑA ZARAGOZA

Otra vez Mora toca pelo

 
M. A. Hierro / Zaragoza
11/10/2011 17:59

Faltó poco para el lleno en los tendidos de La Misericordia para ver a Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Mora, que sustituía al lesionado Morentio de Aranda. 

Tenía kilos el simplón Guarnecido que abrió plaza y que se fue cansino detrás del capote en las suaves verónicas del saludo de Ponce, empujando después con fijeza y recargando en el caballo. Metió la cara humillada pero descompuesta y a la defensiva en la muleta del valenciano perdiendo cada vez más el viaje que nunca fue boyante.

Tuvo paciencia Ponce para atacar con la mano derecha y robar viajes con oficio y tesón ante la escasa entrega del animal. Un pinchazo hondo y posteriro estocada con fallo de cruceta hicieron falta para acabar con el toro después de dos avisos. 

Más cuajo tuvo Simulador, con pechos y con culata, que se venció por el pitón derecho en la capa de Castella y dio sintomas de flojedad. Perdió las manos en el caballo y embistió con la cara recta cuando ciñó chicuelinas el francés. Y anduvo por la plaza Castella con el gazapón animal cuál perrito faldero siguiendo la muleta como burro con la zanahoria y sin la más mínima chispa de emoción en un trasteo anodino por la nula condición del semoviente. Lo mató de estocada entera y escuchó silencio.

Mejores fueron las hechuras del colorado Fosforero con el que se gustó a la verónica David Mora. Empujó fijo y con riñon en el caballo. 

Llegó humillado y con desliz en los embroques el de Las Ramblas pero quiso cuidarlo Mora en un inicio de gran torería. Ofreció distancia y allí la tomó el toro colocando la cara en el trapo en series cortas y medidas. Lo mejor llegó en una tanda al natural de mucho regusto y otra a pies juntos de firmeza y aplomo con el toro a menos. Mató con solvencia y le cortó una oreja. Ovación al toro en el arrastre.

Largo, pesón y como descoordinado salió el cuarto, dando el cuello solo a diestra en el capote que ofreció con mimo Ponce.  Brindó al público el de Chiva y templó el inicio de doblones por bajo con sabroso cambio de mano.

Hubo suavidad y limpieza en el trasteo a derechas y mimo en los naturales sin ligar; y hubo estética y composición en la labor final, aunque falto el ajuste y no apareció el alma. Mató de pinchazo y más de media para escuchar silencio tras aviso.

Paletón y cornipaso era Seguidor el quinto, que embistió descompuesto desde el inicio de capote. Tuvo emoción el comienzo por alto de Castella agarrado a las tablas pero se fue a los medios a perderse en una tanda de anodina zurda antes de volver al pitón del toro. Aguerrido y valeroso el francés firmó un trasteo de exposición ante un toro complicado al que mató de pinchazo y estocada para saludar una ovación después de que el presidente no concediera la oreja. 

Con larga cambiada en el tercio y corujadas verónicas recibió David Mora a Osado, el Toro de la Jota, que recibió el castigo justo en varas. Siempre muy metido en la labor, Mora jugó con las distancias y las pausas para hacer romper a un toro que siempre tuvo el trapo delante para embestirlo sin convicción. Puso todo de su parte el manchego con un animal sin clase ni brillo al que mató de pinchazo y estocada para escuchar una ovación tras aviso.

Ficha del festejo

Casi lleno. Toros de la ganadería de Las Ramblas. El tercero, aplaudido en el arrastre.

Enrique Ponce: silencio tras dos avisos y silencio tras aviso

Sebastián Castella: silencio y ovación con saludos tras petición de oreja

David Mora: oreja y ovación tras aviso

 

‘6 TOROS 6’ SE VUELCA CON PADILLA

Lucha para seguir toreando

 
Burladero
 
11/10/2011 18:11

Como no podía ser de otra manera, la revista taurina 6 Toros 6 dedica su portada a Juan José Padilla y a su lucha por seguir toreando tras la gravísima cornada que sufrió el pasado viernes en Zaragoza.   

Junto al tema central de esta semana, la cogida de Padilla, la publicación dedica un amplio espacio a los novilleros triunfadores de la temporada 2011: Fernando Adrián, Conchi Ríos, Gómez del Pilar, Javier Jiménez y López Simón, así como a otros novilleros sin picadores.

La Feria del Pilar de Zaragoza está también presente en sus páginas, así como la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, la Feria de la Comunidad de Valencia o los festivales en Albacete y Alquerías del Niño y el final de la Feria de Guadarrama. Las novilladas de Madrid y las reflexiones sobre la Feria de Otoño son otros de los contenidos del último número de 6 Toros 6.

El apartado de empresarios tiene como protagonista a Manuel Martínez Erice y también se ofrece una entrevista con Ricardo Ramírez, empresario de San Cristóbal.

HOSPITAL.- Los médicos que atienden a Padilla hablan de la recuperación de torero

“En 6 ó 7 días podrá volver a casa”

 
Javier Hernández / Zaragoza
 
11/10/2011 11:22 
 
 
 

Juan José Padilla podrá ser trasladado a su domicilio de Sanlúcar en un plazo de 6 ó 7 días, según han asegurado en una rueda de prensa los médicos que le atienden en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. “En una semana podrá estar en su domicilio, siempre que no surja ningún contratiempo y ninguna infección”, afirma la cirujana Esther Saura. 

La doctora jefe de cirugía maxilofacial, Esther Saura, dio a conocer el último parte médico del paciente, “que ayer a las 15 horas fue trasladado a planta desde la UCI, que ingiere alimentos, que está hemodinámicamente estable, sin fiebre, y sin infección de momento“. Sin embargo, puntalizó que, “ya saben que las heridas por asta de toro favorecen las infecciones postquirúrgicas, por lo que el pronóstico es reservado”, pero evoluciona bien.

Según los doctores, Padilla tendrá que ser sometido a una nueva operación para recuperar parte de la movilidad facial y, aunque son pesimistas sobre que el torero pueda recuperar la visión del ojo izquierdo, según se desprende de las palabras del jefe del servicio de Oftalmología, Luis Pablo, intentarán que Padilla converve el globo ocular.

Por propio deseo del torero, los médicos han querido transmitir el agradecimiento de Juan José Padilla a toda la afición, a los medios de comunicación y al equipo médico, así como a su familia y amigos, por el trato recibido y por las múltiples muestras de cariño que le han llegado a través de distintos medios, haciendo especial hincapié el los ánimos dados desde las redes sociales, especialmente Twitter, con el hanstag #fuerzapadilla.

“Este apoyo -asegura el jerezano- me ayudará a superar estos momentos difíciles, y también ese hashtag de fuerzapadilla que circula masivamente por internet y que me lo está haciendo todo menos doloroso”. 

En cuanto al ánimo del paciente, los doctores aseguran que Padilla reaccionó con “serenidad y seguridad” al conocer el alcance de la cornada y que lo tiene asumido con “tranquilidad y preocupación”, aunque también con una gran tristeza. “Se le ve muy entero y tranquilo y en ningún momento ha necesitado ayuda psicológica”.

Sobre las primeras manifestaciones del diestro, en las que hacía saber su deseo de torear a finales de noviembre en plazas americanas, la doctora aseguró que, en su impresión personal, no cree que pueda estar en disposición de torear en sólo mes y medio. “Aunque, claro, eso es una decisión suya”, concluyó. 

En la rueda de prensa estuvieron Esther Saura, jefa del Servicio Maxilofacial; Mario González, gerente del área 1 y 2;  Victoria Simón, del Servicio Maxilofacial; y Luis Pablo, Jefe del Servicio de Oftalmología. 

Todos somos Padilla

 
Paco March
 
11/10/2011 13:57

Así rezaba la pancarta que , el día después de la tragedia, desplegó la joven y, por tanto, combativa Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) en la plaza de la Misericordia zaragozana.

Habían llegado, procedentes de la tierra de la prohibición, en autocar, como en tiempos de la oprobiosa viajábamos más allá de la frontera en busca de libertades negadas, para apoyar a su torero Serafín Marín y buscar solidaridad. Pero más allá y por encima de eso, pusieron el énfasis en solidalizarse ellos mismos ( y con ellos , todos) con el torero caído. Ejemplar.

Sí, apenas apagados los ecos de las dos últimas corridas en la Monumental– quizás para siempre jamás- dos tardes de reivindicación del toreo desde su convulsa belleza, de nuevo la sangre derramada por un torero acapara portadas.

Imágenes de un patetismo brutal, tensa espera a la puerta de la enfermería, larga vigilia en el hospital del que, al cabo de las horas, salía un parte médico que habla de pérdida de visión, parálisis facial irreversible y destrozos múltiples aunque (milagro le llaman) la vida a salvo.

Hasta ahí la noticia. Ahora la reflexión, tan subjetiva como todas, claro.

En el debate sobre la Tauromaquia, ancestral y enconado y que en Catalunya parece consumado con la prohibición- democrática, por supuesto- la relación de equidad entre el ser humano y el animal se sitúa la mayor de las veces como eje fundamental.

En el pensamiento moderno el animal ha pasado de ser bestia terrorífica a mascota ( el animal de labor ya es casi reliquia). Partiendo de esa de esa visión antropomórfica del asunto que sitúa a todos los animales, humanos o no, con el mismo status, ya sea perro o lobo, gato o león, hombre o toro de lídia, la tauromaquia no puede sino provocar rechazo.

De (casi) todos es sabido que la prohibición del toreo ha conocido muchos episodios a lo largo de la Historia y no siempre desde el lado animalista del asunto. Ya el Papa PíoV, en 1567, promulgó una bula por la que prohibía los espectáculos con toros por – decía- la gran cantidad de muertos y heridos que provocan, al tiempo que negaba el entierro en sagrado a quienes a aquellas prácticas se dedicaban.

La corrida de toros como hoy la conocemos parte de la subversión del pueblo contra la nobleza y el toreo a caballo. El pueblo es el que hace la corrida a pie, ocupa el ruedo. Tres siglos de continua evolución, acorde con los usos y costumbres de cada época, normatizada la corrida por sus padres fundacionales, Cúchares, Paquiro, Pepe-Hillo y Montes y un toro que, por decantación y selección genética ha pasado de la fiereza, que sólo permitía una lídia defensiva preparatoria para su muerte a espada a la actual bravura dulce o encastada y, también, mansedumbre en diverso grado, sin olvidar que ésta no es más que una condición del animal.

En 1925 el toro Pocapena hirió de muerte en la plaza de Madrid a Manuel Granero, en una cornada que muchos recordamos (las fotos, ahí están) a la de Padilla en Zaragoza. Acaba la temporada española en tragedia y con sangre de un torero y algunos-demasiados-se alegran de ello. Son los mismos (alentados por otros) que en su pobreza de espíritu, en su mezquindad camuflada de profetas del bien, en su nadería intelectual, en su hipócrita buenismo, en sus cínicos argumentos, brindaban ante la Monumental en la última. Que les aproveche.

PROGRAMA ’75 MINUTOS’

Canal Sur emite hoy ‘El valor de un torero: Juan José Padilla’

 
Burladero
 
11/10/2011 17:40

El programa de Canal Sur Televisión 75 Minutos ofrece este martes (22.30 horas) un documento único: las cámaras del programa estaban grabando a los padres de Juan José Padilla mientras veían en televisión la actuación de su hijo en Zaragoza. El reportero Paco Ballesta estaba con ellos justo cuando Padilla cayó al suelo y recibió una cornada en su rostro.

Ante el momento de tensión y caos que se desencadenó, el periodista apagó la cámara
para que los padres pudieran vivir este desgraciado suceso en la intimidad, pero el
padre del torero, emocionado, pidió al reportero que siguiera grabando para mostrar
al mundo “la realidad del mundo del toro”, según se recoge en la propia web de Canal Sur.

Desde ese momento, Paco Ballesta, no se ha separado de la familia del torero y ha viajado con ellos a Zaragoza para vivir junto a ellos estos momentos en los que todos concentran sus fuerzas en la recuperación del diestro. Con ellos, 75 Minutos ha compartido la angustia, el miedo y el dolor por el sufrimiento de un hijo, pero también la esperanza y la ilusión que acompaña a cada pequeña mejoría.

Todo ello se muestra en el programa de este martes, que llevará por título El valor de un torero, Juan José Padilla. Además, Toñi Moreno acompaña a Jaime Padilla, banderillero, en su actuaciónen la plaza de Fuengirola (Málaga), cuando se juega la vida delante de un toro con la mente puesta en Zaragoza, donde su hermano sigue ingresado.

Por su lado, Cati Mora acude a la corrida de Palos de la Frontera (Huelva), en la que Juan José Padilla debía haber toreado, y donde sus compañeros de cartel le hacen un sentidohomenaje.

 
11/10/2011
  (Zaragoza-España) Padilla podrá ir a casa en una semana, según pronostican los médicos  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Nuevo parte médico y presencia de éstos ante los medios. El domingo fue trasladado a planta, ingiere alimentos y está hemodinámicamente estable, afebril, sin infección. En resumen este sería el parte aséptico.

El mayor problema radica en el mantenimiento del globo ocular, donde hay serias dificultades. Así lo manifiesta el jefe de oftalmología, quien tras de valorar el estado general dice que anatómicamente el traumatismo ha sido muy importante y hay que esperar prudentemente.

Padilla se deberá someter, pasado un tiempo, a otras operaciones correctoras de la parálisis facial y podría recuperar cierta motricidad.

El torero ha mandado a través de los doctores un mensaje de agradecimiento a los aficionados, medios informativos y equipo médico que le atiende, por todo el apoyo que está recibiendo. 


Esta mirada limpia de Juan José es la que deseamos volver a ver cuanto antes

 (10-10)En el día de hoy ha sido trasladado a planta el torero jerezano lo que viene a confirmar la buena evolución que está siguiendo tras de la gravísima cornada y la posterior y larga intervención quirúrgica. No padece fiebre y ha tenido una dieta blanda.

Aún cuando ya puede estar acompañado por su familia más cercana, las visitas están restringidas para evitar que el paciente se inquiete o no tenga el descanso que precisa.

Otra buena noticia en la que parece una evolución muy favorable dentro de las graves consecuencias que padece el diestro

(9-10)Si ayer, como vemos más abajo, su apoderado lanzaba mensajes de mejora, hoy los mensajes han sido múltiples a través de distintas personas que lo han visitado.

La fuerza y determinación de Juan José es que “Marqués” no sea el toro que le retire; pide a su apoderado que vaya preparando dos toros para matar en el campo. Ha conocido por los médicos su situación clínica y los daños que la cornada le ha reportado, pero está dispuesto, declara, a torear aunque sea con un parche.

Genio y figura este Padilla. Nos alegramos

(8-10)El diestro jerezano, según informa su apoderado Nacho Matilla en Canal+toros, ha sido desentubado y bajada la sedación aunque continúa en la UVI del hospital Miguel Servet.

Revelador de la fuerza de Padilla es que las palabras a su apoderado han sido “no me quites de ninguna corrida de este invierno”.

Nos alegramos de esta ventana abierta a la esperanza.

 
11/10/2011
  (Zaragoza-España) David Mora logra nuevamente cortar oreja en El Pilar  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
 

Con casi lleno se han lidiado toros de Las Ramblas, desrazados y deslucidos en conjunto.

Enrique Ponce, silencio tras dos avisos y palmas tras aviso

Sebastián Castella, silencio y ovación

David Mora, oreja y ovación tras aviso.

 


Foto archivo

Crónica posterior

 
10/10/2011
  (Puebla-México) Ventura, Téllez y Angelino el 4 de noviembre en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

En rueda de prensa, la empresa Protauro que dirige Juan Huerta, dio a conocer el cartel que ofrecerá a la afición poblana el próximo viernes 4 de noviembre a las 8:30 de la noche en El Relicario: Diego Ventura, lidiando dos toros de la ganadería de Julio Delgado, Israel Téllez y Angelino de Arriaga, con cuatro toros de García Méndez.


Angelino, Juan Huerta, Israel Téllez, Hugo y Carlos García Méndez

 Diego Ventura aún se encuentra en España, la campaña mexicana la iniciará en Tlaxcala el próximo 2 de noviembre, Puebla será la segunda toreada del famoso jinete. El rejoneador luso-andaluz regresa a El Relicario luego de su actuación en febrero pasado contratado por esta misma empresa.

Pero si Ventura es la atracción del cartel y el que atrae los reflectores, lo torero lo pondrán dos coletas mexicanos. Reaparece en El Relicario Israel Téllez, viene luego de una campaña europea que le aportó mucho a su carrera, según declaró el diestro originario de Uriangato,

Angelino de Arriaga, quien cierra el cartel, le ha puesto el cascabel al gato en últimas fechas. Nada menos el pasado domingo salió a hombros de la plaza México, alzándose como triunfador de la tarde y de toda la temporada de novilladas. Angelino tomará la alternativa en Tlaxcala, sin que se tenga definida la fecha, puede ser el 22 de octubre con Talavante de testigo y José Luis Angelino (ese cartel lo quiere su apoderado Sergio Hernández hijo), puede ser el 2 de noviembre con José Luis Angelino y Ventura de testigo y aún no se descarta del todo que El Pana se la diera el 5 de noviembre con Ponce atestiguando.

El caso es que Angelino, aún novillero, es noticia. Curioso que se le anuncie en una corrida de toros cuando no se sabe la fecha de la alternativa y más aún, es un torero que la gente quiere ver.


El cartel que se presentó hoy

Los boletos para la corrida del próxino 4 de noviembre, están a la venta desde hoy 10 de octubre. Informes en el Tel. (01 222) 408 01 12, número de la taquilla de la plaza y Súper boletos, Tel. (01 222) 515 4100.

Fracasarán antitaurinos

Lo único que han hecho es unificar mas al medio
11/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Tres personajes de la Fiesta no dudan al afirmar que no prosperarán los que están tratando de hacerle daño.
Sólo quieren hacerse notar por politiquerías y lo único que están haciendo es consolidar la unión que hay en el medio taurino y estamos seguros de que vamos a ponerle fin a esos intentos de ir en contra de algo que más que una tradición, es un tesoro: el mundo de los toros.
Ayer, la centenaria plaza de toros San Marcos sonrió plena de felicidad al tener en su albero a tres matadores que con su honradez taurina y vergüenza torera, han escrito páginas con letras de oro en el libro de la historia del toreo, conformando un cartel que hubiera sido por demás importante presenciar con el aguascalentense Luis Fernando Sánchez, el capitalino Manolo Arruza y el hispano Fernando Lozano, todo ellos triunfadores absolutos en la profesión de seda y oro.
Fue un encuentro inesperado, donde cada uno llegó por su parte a temprana hora para realizar sus ejercicios diarios en este coso continuando con esa tradición que desde muy jóvenes, los tres, ha quedado inculcada cuando se lleva con dignidad y categoría el título de doctor en tauromaquia, y es que el tener contacto con capotes y muletas cuando se es torero, es una gran necesidad de vida para todo aquel que ha sabido llevar con dignidad su nombre taurino, como es este el caso.
HIDROCALIDO estuvo presente y pudo constatar la buena armonía que existe entre estos tres coletas y entre risas, bromas, el abrazo sincero y la mano amiga fueron estrechados bajo los candentes rayos de un sol, que radiante, acompañó a Luis Fernando, Manolo y Fernando en las grandes faenas imaginarias que muchas veces vistiendo con orgullo el terno de luces cuajaron por diferentes cosos donde se presentaron.
La pregunta fue obligada luego de los tristes acontecimientos que han pasado en Cataluña y a lo que el matador Lozano respondió:
“Antes que todo, siempre debe de existir el respeto entre los seres humanos y esto es lo que no hay, puesto que cada cabeza es un mundo teniendo todos un gusto distinto, pero con respeto, es una tristeza que siendo una cultura tan importante como lo es el toreo, haya desaparecido de esta forma en la región de Cataluña, pero estoy seguro que la fiesta de los toros volverá a este lugar, pero mientras tanto el daño que se le hace a la fiesta misma y a las miles de personas que dependen de ella, es algo que esta gente nunca pensó, ni tampoco imaginó eso”.
Tanto Luis Fernando como Manolo estuvieron de acuerdo en el comentario y fue el hijo del “Ciclón” quien comentó que la respuesta que se tuvo la semana anterior en la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue algo positivo y muy provechoso para que en México ese mal ejemplo no cunda.
“Estoy convencido de que las personas que están buscando por capricho quitar la fiesta en Coahuila, nunca imaginaron que por parte de la familia taurina se diera respuesta de esta manera, ahí se pudo constatar la unión que existe en nuestro país por parte de los matadores, subalternos, ganaderos, empresarios aficionados y público que respaldaron totalmente la iniciativa encabezada por Eloy Cavazos y Miguel Espinosa”.
Fue Luis Fernando quien alabó la categoría y distinción que a lo largo de los años se le ha dado siempre en Aguascalientes a la Fiesta Brava y dijo sentirse orgulloso de haber nacido aquí y de haber bebido el bendito veneno del toreo que le ha dado el ser hasta este día y todo lo que es y tiene.
“Debemos de continuar apoyando al toreo en Aguascalientes como siempre se ha hecho y sería una extraordinaria determinación por parte de las autoridades el que la fiesta brava se proclamara patrimonio cultural de Aguascalientes, ya que es lo menos que merece un Estado que a lo largo de los años ha dado extraordinarios toreros, ganaderos, aficionados y empresarios a la más hermosa de todas las fiestas, además auguro otra época de oro con los nuevos matadores que para variar, son varios de ellos aguascalentenses, y todo esto está ya a la vuelta de la esquina”.

Dos carteles en Nochistlán

Los domingos 16 y 23
11/10/2011

Dos son los carteles que se darán en las corridas de la Feria de Nochistlán, Zacatecas, a partir del domingo donde actuarán el norteño Antonio García ‘El Chihuahua’, el HIDROCALIDO Gerardo Adame y el zacatecano Antonio Romero, quienes lidiarán tres toros de San Lucas y tres de Alfonso Franco, estando acartelados para el domingo 23 el también aguascalentense Fabián Barba, el potosino Fermín Rivera y el español Roberto Galán con astados de la ganadería de Sierra Ortega.
Lo anterior fue informado por el entusiasta empresario José Luis Ramírez quien está ultimando los detalles para que todo salga como siempre que ‘El Padrino’ organiza los festejos taurinos, teniendo ahora el atractivo de que ambas corridas se darán en una plaza portátil para cinco mil personas, misma que tiene la comodidad y todo lo necesario para que se realice cualquier festejo.
Por lo pronto el ambiente es de primera para los festejos taurinos que se organizan, donde los toreros que actuarán así como la procedencia del ganado.

Regresó Salvatierra

Tras casi tres meses en la Escuela Taurina de Málaga
11/10/2011

Ya está en Aguascalientes de nueva cuenta el aspirante a novillero Jorge Salvatierra luego de permanecer por casi tres meses en la Escuela Taurina de Málaga, donde pudo actuar en varios festejos hasta ser fracturado de la mandíbula, pero dejándole todo lo vivido por España grandes aprendizajes en materia taurina y con la convicción de que ahora más que nunca quiere ser torero.
HIDROCALIDO platicó con el joven Salvatierra, quien desde temprana hora acudió a la plaza de toros San Marcos a entrenar, a pesar de que todavía tiene los clavos y alambres en su boca, ya que la desesperación le gana, puesto que quiere verse de nueva cuenta delante de los astados.
“Estoy muy feliz de estar otra vez en mi tierra, ya que la soledad pesa y mucho cuando estás muy lejos, pero afortunadamente ya estamos de vuelta”.

Gente

Ortega Cano denunciará a Interviú por la información sobre su supuesta novia guardia civil

El extorero ha anunciado que emprenderá acciones legales contra las informaciones en las que sus amigos «sufren un continuo ataque que desborda lo razonable»

eFE
Día 11/10/2011 – 18.57h
 
Ortega Cano denunciará a Interviú por la información sobre su supuesta novia guardia civil

El torero José Ortega Cano ha pedido respeto hacia su persona y allegados, y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra las informaciones en las que sus amigos «sufren un continuo ataque que desborda lo razonable».

En un comunicado firmado de su puño y letra y fechado en su finca sevillana de Yerbanuena, Ortega Cano desmiente las informaciones de la revista Interviú, según la cual la última «novia» del torero es una guardia civil que trabaja en una unidad antiterrorista.

El comunicado afirma: «La información, además de falsa, es tendenciosa, vulnera mi vida privada y solo tiene como finalidad dañar mi propia honorabilidad y la de terceras personas».

El abogado del torero, Enrique Trebolle, ha informado de que en la demanda que interpondrán hará alusión además a la «temeridad de poner a esta señora en la diana por razón de su trabajo».

Ortega Cano sostiene que se rebela «contra este periodismo desinformador», que «solo consigue pisotear la dignidad y el honor de las personas, a conciencia de los perjuicios y penalidades que provoca» a personas «cuyo único pecado es conocer y tratar a José Ortega Cano».

Por ello, pide a los medios de comunicación «el respeto debido a mi persona y a mis allegados, pues lo único que he hecho en esta vida es trabajar y tener consideración a todo el mundo».

Sobre la causa en la que está imputado por el accidente de tráfico que sufrió el pasado 28 de mayo, en el que falleció el conductor de otro vehículo, Ortega Cano dice: «En la situación procesal en la que me encuentro asumiré lo que la Justicia disponga, pero mi vida privada, mi familia y mis amigos no deben sufrir un continuo ataque que desborda lo razonable».

Añade que «en defensa de los valores como la dignidad y el honor, actuaré con la única respuesta: los tribunales de justicia, aunque sea sacando fuerzas de flaqueza pues mi estado físico y anímico han quedado seriamente afectados ,como ya es sobradamente conocido».

Hasta el momento, la revista Interviú no se ha pronunciado acerca del contenido del comunicado del torero.

 

Cine

Morante de la Puebla protagoniza un documental del Festival de Cine

La película es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura del diestro

abc / sevilla
Día 11/10/2011 – 15.47h
 
Morante de la Puebla protagoniza un documental del Festival de Cine

José Antonio Morante de la Puebla ha protagonizado el documental “Morarte”, del cineasta barcelonés Ander Duque, que se estrena el 9 de noviembre en la Tarde de toros del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Según ha informado el Festival en una nota de prensa, “Morarte” es un proyecto cinematográfico que ha nacido de dos trabajos previos: el cortometraje “Dos encuentros de ultratumba” y el documental “Barcelonarena”.

Según Ander Duque, “gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació ‘Morarte'”.

Según el comunicado, “Morarte” es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.

El documental muestra las tierras de Cádiz dónde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de La Maestranza.

El director pretende profundizar en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente, según ha informado el Sevilla Festival de Cine Europeo.

 

Toros

Si falla la base…

Las reacciones a un percance tan dramático como el de Juan José Padilla muestran el perfil moral de las personas

ANDRÉS AMORÓS / ZARAGOZA
Día 11/10/2011
 
Si falla la base...
 

Las reacciones a un percance tan dramático como el de Juan José Padilla muestran el perfil moral de las personas. En su columna de ABC, Félix Madero sabe ver lo que supone de triunfo de la verdad, de la autenticidad, en un mundo de tantos sucedáneos. La entereza del diestro, de sus familiares, es algo que impresiona. Para compadecer y desear mejoría al diestro, seamos o no aficionados, basta con la simple humanidad. Por desgracia, no todos la tienen: algunos mensajes, amparados en el anonimato electrónico, dan vergüenza ajena…

También lo da la excesiva ignorancia. Recuerdo ahora a un filósofo —adivinen de qué región española— que escribió, este mismo año, que el pobre torito no tiene ningún peligro; que las únicas heridas las sufren los diestros al clavarse el arpón de las banderillas… Supongo que yo también diría simplezas semejantes si la prudencia no me impidiera escribir de algo que desconozco por completo.

Volvemos al coso de la Misericordia, deseando saborear esa dramática autenticidad de la Tauromaquia, con tres diestros veteranos, que conocen el oficio. Desgraciadamente, pronto se nos caen los palos del sombrajo. La base ineludible de la Fiesta es el toro encastado, con pujanza, al que hay que someter. Esta tarde, las reses de Benjumea flojean demasiado: van para dentro tres; más podían haber sido. Los sobreros, de Los Bayones, responden perfectamente a ese tipo de toro actual que suele encantar a muchos diestros porque «se deja» ( expresión horrible) pero que transmite muy escasa emoción.

El primero se cae ya antes de varas. Uceda Leal, con buen estilo clásico, debe preocuparse de mantenerlo en pie más que de torearlo con lucimiento. Lo mismo sucede en el cuarto, corto, flojo, huido. Lo brinda al público (¿por qué?) pero la porfía premiosa acaba impacientando: como en el magistral poema de José Hierro, todo queda en nada… Lo mejor de su actuación y lo más serio de la tarde son sus dos soberanas estocadas: cruzando, en corto y por derecho, como ahora, por desgracia, no suele verse.

César Jiménez mata dos sobreros de Los Bayones, muy manejables los dos. Su primero va y viene, le deja hacer todo lo que quiere. Mi vecino recuerda un título clásico: «La tonta del bote». César muletea templado, desmaya la mano, exprime al animal. Mata con decisión: una oreja.

Vuelve a mostrarse aseado en el quinto, en el que se lucen Casanova y Arruga, dos excelentes toreros de plata aragoneses.

César consigue naturales limpios, bien ligados, pero la embestida de la res es demasiado cansina para emocionar: se para a mitad, se desentiende… Ha toreado bien César Jiménez pero ha faltado lo esencial, el toro.

A Salvador Vega se le recuerda aquí por buenas faenas y una grave cornada. Al tercero, mansón, que puntea la muleta, logra sujetarlo con algún aroma artístico pero el toro es demasiado soso y falla al matar.

Brinda al público el sexto, otro sobrero muy bonancible. Consigue algunos muletazos estéticos, con gusto, pero el toro se cae varias veces: petición de oreja no concedida.

Esta tarde, «La Codorniz» hubiera titulado: «Ni bien ni mal, sino todo lo contrario»; Eugenio d’Ors, «entusiasmo perfectamente descriptible»; Ladislao Vadja hubiera rodado «Tarde de sobreros» (en vez de «Tarde de toros»). Durante las faenas, el benévolo público aragonés ha podido comentar todos los pormenores de estas Fiestas del Pilar… La conclusión es evidente: si falla el toro, que es la base de todo, la Fiesta entera se derrumba.

Feria del Pilar

(Foto: Javier Arroyo)

El toledano corta la única oreja del festejo

Por Redacción APLAUSOS

Sebastián Castella saluda una ovación mientras que Enrique Ponce es silenciado con el lote más deslucido de un encierro descastado de Las Ramblas.

VEA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO, POR JAVIER ARROYO

Hablan los protagonistas.Enrique Ponce: “Me voy contento, sabiendo que he estado por encima del toro” / Sebastián Castella: “Lo poco que se podía hacer lo he hecho con entrega” / David Mora: “Estoy en un nivel que ni yo me lo creo”

David Mora cortó la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Zaragoza donde se ha lidiado un descastado y desrazado encierro de Las Ramblas. Castella pudo sumar un trofeo de su segundo pero falló con la espada mientras que Ponce resultó silenciado con el peor lote.

El primero de David Mora fue un toro bien hecho y de mejor condición que sus hermanos. Salió decidido Mora que recibió al toro sentado en el estribo para seguir con templados lances, jugando bien los brazos. Se desmonteraron tras un buen tercio de banderillas Félix Jesús Rodríguez y El Puchi. La faena, brindada al público, estuvo presidida por el temple y el gusto del toledano que demostró su buen momento ante un toro que si bien tuvo nobleza le faltó fuerza. No le apretó demasiado el de Borox que toreó con pausa y paciencia, jugando bien con los tiempos antes de dejar una gran estocada.

El que cerró plaza fue un toro manejable aunque falto de clase. Mora lo trató con suavidad en los compases iniciales para a continuación obligarlo dejándole la muleta en la cara. Anduvo templado, sobre todo por el pitón derecho, en otra actuación serena y asentada que no remató con la espada.

El quinto fue un toro serio y astifino ante el que Castella estuvo enfibrado en una labor de mucha entrega y firmeza. El de Las Ramblas sacó cierto peligro pero no le importó al francés que se mostró solvente extrayendo un par de series por el derecho, el mejor pitón del toro, de mucha emoción. Un pinchazo antes de dejar una estocada entera le privó de tocar pelo. Su primero no le ayudó en exceso ya que nunca se entregó. No perdonó el quite David Mora que se ajustó por chicuelinas. Descastado el de Las Ramblas que se quedó muy corto en el viaje. Lo intentó con voluntad Castella que acertó con la brevedad de la faena ya que no había opciones de lucimiento. Mató con facilidad.

Enrique Ponce ha resultado silenciado con el que abrió plaza, un toro deslucido y que siempre embistió con la cara alta. El valenciano dejó una faena aseada en la que porfió con el toro hasta sacarle muletazos sueltos por la derecha a base de atacarle. El toro no ayudó al lucimiento del valenciano que se atascó con los aceros. En su segundo turno sorteó un toro desrazado y sin humillar pero que tuvo la virtud de la obediencia. Aun así, Ponce quiso brindar al público una faena en la que se mostró muy dispuesto, sacándole el máximo rédito a un toro que no colaboró. Lo exprimió el valenciano en una labor de más oficio y sapiencia que lucimiento.

Zaragoza, martes 11 de octubre de 2011. Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación y descastados en su conjunto. El tercero, bueno. ENRIQUE PONCE: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y ovación con saludos tras petición; DAVID MORA: Oreja y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Casi lleno.

Por primera vez en Andalucía

De izquierda a derecha: Fernando Romero, Francisco José González, José Luis Jiménez, Óscar González-Barba, Ramón Vila y Eduardo Dávila Miura. (Foto: Víctor García-Rayo)

De izquierda a derecha: Fernando Romero, Francisco José González, José Luis Jiménez, Óscar González-Barba, Ramón Vila y Eduardo Dávila Miura. (Foto: Víctor García-Rayo)

Organizado por la Facultad de Turismo y Finanzas

Por Víctor García-Rayo

Entre los requisitos para participar están el acceso a la Universidad o equivalente, una vinculación profesional o artística al mundo taurino, o cierta experiencia en actividades relacionadas.

Por primera vez, la Universidad Hispalense oferta un curso que con el nombre “El toro y su mundo: cultura, ciencia y empresa”, se impartirá en Sevilla en las aulas de la Facultad de Turismo y Finanzas y en lugares externos. Con una duración de unos cinco meses y un coste aproximado de 1500 euros, el curso consta de 20 créditos para los participantes. Se trata de afrontar el mundo del toro desde un punto de vista absolutamente profesional a partir de siete módulos: las ganaderías de lidia, la historia del toreo, las empresas de espectáculos, el arte de torear, los profesionales del toreo, la ciencia en el mundo del toro y el mundo del toro en las bellas artes.

Durante la presentación del curso en las instalaciones del Club Antares, en Sevilla, el decano de la Facultad de Turismo y Finanzas, José Luis Jiménez Caballero, que se ha autoproclamado aficionado a los toros, ha subrayado la necesidad de dar a conocer la fiesta de los toros y, sobre todo, los segmentos profesionales que la conforman y mantienen.

Por su parte el profesor Francisco González Domínguez, director del curso, apuntó en su intervención la riqueza de contenido con la que se ha dotado a este curso dirigido a cualquier persona que tenga interés por conocer de verdad los entresijos de la fiesta. Se trata, sin duda, de una experiencia novedosa, toda vez el curso está dotado de beneficios académicos en forma de créditos y garantiza además un alto nivel de contenido. Entre los profesionales que darán clases se encuentran el matador de toros Eduardo Dávila Miura, que aportará la actuación de otros compañeros, y el doctor Ramón Vila Giménez.

Por Redacción APLAUSOS

El torero mexicano Alfredo Ríos “El Conde” contrajo matrimonio en Sevilla el pasado domingo con Blanca de Novales, hija del reconocido cirujano Gerardo de Novales Vasco.

Después de tres años y medio de noviazgo, la feliz pareja ha cumplido su sueño de casarse siendo testigos más de 300 personas entre familiares y amigos que disfrutaron de una ceremonia muy emotiva y una gran fiesta en “Villa Luisa”, lugar elegido para la celebración donde destacó la unión perfecta entre lo mejor de México y lo mejor de Sevilla.

Procedentes de México llegaron más de 50 invitados y destacaron los toreros españoles y mexicanos Antonio Barrera, Carlos Ortega, Juan Vicente, así como los ganaderos Pablo Moreno, Luis Astolfi, José Murube, José Luis y Mª Fernanda de la Escalera.

El prestigioso catering Alfardós fue el encargado de dar el banquete nupcial y la animación de la fiesta la pusieron mariachis llegados desde México, el grupo de flamenquito Los Tropas, el DJ Pato y la artista Isabel Luna, que dio un broche final con sus Bulerías de Jerez.

Trofeos anuales

Leonardo Hernández, Pascual Javier, Román…, otros toreros reconocidos

Por Redacción APLAUSOS

La Federación Taurina Valenciana ha fallado sus trofeos anuales a los triunfadores de 2011 en Valencia. La nómina de premiados es la siguiente:

Matador más destacado: Vicente Barrera
Rejoneador más destacado: Leonardo Hernández
Novillero más destacado: Pascual Javier
Alumno más destacado: Román
Toro más destacado: “Navajito”, de San Mateo, lidiado por El Cid en Fallas.
Mención especial: A la veterana aficionada Lina Herráez Otero

La Revolera

Por Paco Mora

El sitio de Zaragoza

En la segunda corrida de toros de la Feria del Pilar de Zaragoza, volvió a surgir en un palco presidencial el clásico napoleoncito que se cree dueño y señor de la Fiesta y por ende de la vida y fortuna de los toreros…

… y, despreciando la voluntad, firme y unánimemente expresada, de los espectadores escamotea el triunfo a un torero que se la ha jugado sin trampa ni cartón. El viejo truco de hacerse rogar hasta cansar a quienes agitan los pañuelos para dar una oreja cuando la faena merecía claramente las dos, está ya demasiado socorrido. Y esto es lo que hizo el presidente de la plaza zaragozana con David Mora. El torero dejó suavemente la oreja en la arena y dio una clamorosa vuelta al ruedo sin ella, al terminar la recogió y se la llevó al callejón.

Faltó tiempo para que los policías delegados del callejón sitiaran a David Mora y le pidieran explicaciones de por qué no dio la vuelta al anillo con el apéndice auricular, así como para advertirle que su acción podría ser objeto de sanción. ¡Qué barbaridad! El presidente de la Plaza de Pignatelli, debería decirnos en qué artículo de qué reglamento pone que el torero ha de dormir con la oreja que él se digna conceder. Es más, a un torero vestido de luces, en el ejercicio de su profesión, ni un policía ni el Santo Padre de Roma tienen derecho a pedirle explicaciones de nada. En todo caso que al terminar la corrida, y vestido de paisano, le interroguen en el hotel o se lo lleven, como en los tiempos de la dictadura, a la comisaría más cercana. Que todo se andará, si la policía continúa apalancada en la dirección del espectáculo taurino

Esperemos que cuando la señora Sinde, actual ministra de Cultura, ingrese en las listas del paro junto a sus compañeros de gabinete, notemos los aficionados que la Fiesta de los Toros ha ingresado en el Ministerio de Cultura. Porque lo que es ahora la citada señora mira para otro lado, sin darse por enterada sobre cualquier contingencia. Una de las primeras cosas que deberá hacer el nuevo Gobierno de la nación salido de las urnas, es arbitrar la manera rápida y eficaz de que los policías bajen de los palcos presidenciales de las plazas de toros. Que la Fiesta permanezca en manos de la policía es perpetuar una imagen propia de una dictadura felizmente fenecida.

Por Crinolinas

La vergüenza torera y el amor propio de un torero honrado como lo es Juan José Padilla le han dado a lo largo de su carrera todo lo que es, pero ayer, casi le quita la vida.

No era toro para banderillear y mucho menos lucirse con él. Era de los de pasar ligerito y cumplir con el trámite. Pero este ninguneo del compromiso no está en el código de honor del jerezano. Sabía que el público le iba a exigir, que caería una lluvia de sinsabores sobre él si no cogía los palos. Debo justificarme, pensaría para sí.

En el primer par Padilla cuartea por el pitón derecho. Aprieta el toro una barbaridad, que espera a arrancar mucho después que el torero. Con la querencia de toriles enfrente, el de Ana Romero quiere coger a Padilla, que está listo y ágil y deja los palos arriba. Orientado el toro, avisa de sus intenciones. Es Padilla torero de un pitón, el derecho. Como El Juli. Pero le lima querencias en un par al violín, recurso de viejo sabio, y aquí sí entra por el pitón derecho. El toro, aunque aprieta, parece entregarse más. “Marqués”, el cinqueño de Ana Romero, está pendiente de todo y agarrado entre las rayas de cal. Un cambio de tercio hubiese sido lo justo pero… era Padilla quien estaba en el ruedo. Vuelve por el pitón derecho. Par al sesgo, de dentro a fuera. Corta el toro descaradamente, le gana todo el terreno al torero, que pasa apurado, pero pasa, aunque no puede salir del par. Hay un traspiés. Cae al suelo y el astifino pitón santacolomeño es certero.

El rostro colgando. Me recordó la de Franco Cardeño en Sevilla a portagayola. Veo lo del ojo y no puedo evitar pensar en Granero y el pitón de Pocapena. La tragedia se adueña de la Misericordia. ¡Qué vería Abellán para consternarse así!. La Pilarica tiene misericordia con el torero y una vez más, como tantas otras, se aferra a la vida. El ciclón sigue soplando. ¡Olé los toreros de raza!

La espina

La decisión de constituir España como Estado de las Autonomías, con implantación de partidos políticos nacionalistas para dar salida a las apetencias diferenciadoras entre unas y otras regiones de España, habría de convertirse a no tardar en el principal escollo para la convivencia armónica entre los españoles. Buscando el nexo de unión que nos permitiera una transición sin traumas, le dimos vida al monstruo del enfrentamiento y la división que habría de devorarnos como nación una vez más, como otras tantas veces a lo largo de nuestra historia. Los partidos nacionalistas, están haciendo chirriar los ejes de la carreta de la coexistencia, poniendo en entredicho la democracia plena y sin aristas que se buscaba en principio con aquella decisión. La proliferación de partidos electoralistas, teñidos con los colores autonómicos, ha dado lugar a un endiablado espectro electoral que ha sido el germen de la resurrección del espíritu secesionista en España. Y así estamos.

La página de Manolo Molés

Habría que hacer dos listas. Una: la de los que de verdad apoyan, dando la cara, a la Fiesta. Y otra: los que de verdad, con mucha cara, hacen daño a la fiesta. Y puede ser en el ruedo o en la vida. En medio están los aprovechados, como el hooligan ex presidente del Barcelona que acaba de parir, no sé con qué otros cerebros, que estaría muy bien tirar la Monumental catalana y hacer otra monumental en Andorra. Porque dice el tal Gaspar, un regalo, que: “Todavía turísticamente tiene interés la fiesta de los toros”. Una mierda. Turísticamente lo que tiene la Fiesta es un destino de pura caricatura y muerte final. Mire, ex presidente culé: en Barcelona cuando olvidaron al aficionado y buscaron la “mina turística” empezó la decadencia. Pan para hoy y hambre para mañana. Porque la afición desertó ante aquel panorama de frivolidad; y el turismo se fue difuminando. O sea: dedíquese al futbolín y déjenos tranquilos con una plaza en Andorra para captar turismo. Vamos: Las Vegas en el Pirineo.

Afiliados y Amigos del CONTOROMEX, de la República Mexicana:

No dejemos pasar una sola encuesta sobre la prohibicion de las corridas de toros.

Grupo Imagen tiene la siguiente pregunta del día en su página de Internet:

 
Asambleístas del PRI y Verde buscan prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México… ¿Está usted de acuerdo?
 
 Entrar a la página de Grupo Imágen y votar por…… NO estar de acuerdo.
 
La encuesta está en http://www.imagen.com.mx/ en la parte derecha de la página. Conforme nuestra estrategia TORO-RDMI, después de votar, favor de reenviar este mensaje a amigos, familiares y conocidos de todo el país, para que nos ayuden a votar


“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA FIESTA BRAVA”

TOROS

Los mexicanos cierran sus campañas
SALDÍVAR, SÁNCHEZ Y SPÍNOLA

11 de octubre de 2011

ESTA semana tendrán actividad los matadores mexicanos que transitan por cosos españoles, y además cerrarán sus respectivas campañas para venir en el invierno a México.

Así, el 12 de este mes, Arturo Saldívar toreará en la plaza de Calandas, al lado de Matías Tejela y Cayetano Ordóñez, con un encierro de Salduendo.

Y el 15 cerrará su campaña toreando el tradicional festival que las Hermanas Clarisas organizan desde 1923, en la pintoresca población de Chinchón. Ahí actuarán David Mora, Diego Urdiales, Matías Tejela, Daniel Ruiz, Sergio Vargas, y los mexicanos Arturo Saldívar y el becerrista Brandon Campos, con astados de diversas ganaderías.

El 12, en la plaza de Las Ventas, de Madrid, se dará la corrida de la Hispanidad, en la que el diestro mexiquense Fermín Spínola confirmará su alternativa de manos de Frascuelo, y de testigo, Andrés Palacios, con ganado de Valdefresno.

El 15, en Espartinas, el mexicano Juan Pablo Sánchez dará por terminada su temporada al lado de Juan Bautista y del rejoneador Manuel Manzanares, con ganado de Virgen María. (HSC)

TOROS

Carteles en provincia
JORNADA SEMANAL

11 de octubre de 2011

LA jornada taurina de esta semana se pondrá en marcha este día en Talhuelilpan, con una corrida en la que actuaran Oscar Sanromán, Uriel Moreno “El Zapata”, Omar Villaseñor y Lupita López, con ganado de Jorge de Haro.

Los demás festejos se realizarán entre el 15 y 16, y sobresalen las corridas que se anuncian en Guadalajara, que pondrá en marcha su temporada, y la de Pachuca, que termina su serial con el homenaje al distinguido empresario Jesús “Chucho” Arroyo, promotor de la fiesta taurina en esa ciudad y constructor de la plaza Vicente Segura.

Padilla ‘se da ánimos’; dice que volverá a torear con un ojo parchado

El torero herido gravemente deja terapia intensiva; la familia y su cuadrilla piensan que las secuelas lo ubicarán en la realidad

Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- Aunque las secuelas de la grave cornada que le atravesó el rostro y casi le vacía un ojo están aún por verse en toda su realidad, el torero español Juan José Padilla se da ánimos y pide que no se cancelen sus compromisos en América, además de que habla de regresar a los ruedos y enfrentar a dos toros “aunque sea con un ojo parchado”, comentó.

La cornada, que ocurrió en una corrida de la feria del Pilar en Zaragoza, España, entró por la parte inferior de la mandíbula, por debajo de la oreja izquierda y salió por la órbita ocular.

Según opinan los médicos que le operaron durante casi seis horas, el torero tiene muy pocas posibilidades de recuperar la visión y movilidad del lado izquierdo de la cara, además de que tendrá que seguir con una intensa rehabilitación en su casa y posiblemente nuevas operaciones.

Según señaló el hermano del herido, Oscar Padilla, “su vida no corre peligro… pero se está dando cuenta de las secuelas que le pueden quedar. Tiene un daño muy fuerte”, con parálisis en la cara, el ojo, el párpado e incluso en la lengua”.

Juan José Padilla quiere seguir toreando pero “ya se está dando cuenta de las secuelas que le pueden quedar”, señaló Oscar.

“El lo dice (que quiere regresar a los ruedos) porque es muy fuerte”, aunque sus más cercanos dudan que sea así de fácil superar las graves heridas.

Según el apoderado del torero, Antonio Matilla, cuando habla de su regreso a las plazas “lo dice por la euforia del momento, por verse a salvo, pero es muy precipitado pensar en ello”.

Padilla está consciente, no ha tenido fiebre y puede hablar. Se le alimenta a base de yogur, sopa o papillas.

“También me dijo que se retiraría cuando quisiera, que le fuera preparando dos toros, pero esto va a ser largo”, agregó el apoderado. Pero, antes “hay que recuperar al hombre y después salvar al torero”, concluyó

A consulta pública corrida de toros en Querétaro

El Congreso del estado analiza la Ley para el Bienestar Animal, que busca el establecimiento de garantías a favor de los animales

 
QUERÉTARO, Qro. | Martes 11 de octubre de 2011 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal12:27

El Congreso de Querétaro abrirá a consulta pública si se prohíben o no las corridas de toros.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, afirmó que “independientemente de las aficiones personales que tengamos los políticos, nuestra obligación será responder al mandato de la sociedad, y lo que en su mayoría se pronuncie será lo que los diputados realicemos en esta materia”.

Paralelamente, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que de acuerdo a las últimas encuestas realizadas en el país, “70 por ciento de los mexicanos estamos en contra de esta fiesta (taurina)”.

Ante integrantes de organizaciones protectoras de animales, diputados del PAN, PVEM, de Convergencia y del Partido Revolucionario Institucional PRI) presentaron la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro, en la que se contempla, entre otros aspectos, el establecimiento de garantías a favor de los animales para la satisfacción de sus necesidades de vida, supervivencia, salud, bienestar y para la realización de sus libertades básicas como es el alimento, agua, además de evitarse la desnutrición, incomodidades físicas, dolor, lesiones, miedo, angustia y sobre todo, que sean libres para expresar su comportamiento natural.

José Luis Aguilera Rico, diputado de Convergencia, comentó que de igual manera, la legislatura tomará cartas en asuntos como los jaripeos, las peleas de gallos, así como el uso de animales en circos y otros espectáculos, lo que quedará prohibido en Querétaro en caso de aprobarse la ley.

La Comisión de Desarrollo Sustentable, que preside el diputado Ricardo Astudillo, será la encargada de organizar el debate público en torno a la prohibición o no de las corridas de toros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: