noticias taurinas 10octubre2011

10 Oct

Se venden 2 barreras de sombra , 2ª. Fila , pegadas a la escalera.

Favor de Comunicarse con Carlos Galguera , 04455 4358 0939 ó al  5207 8040

.

.

..

Lunes, 3 de octubre de 2011

SEMANÁLISIS 

Las sinrazones del abolicionismo / I

Alcalino

Hace algunas noches, mi admirada Carmen Aristegui entrevistó en su programa de CNN al animalista y antitaurino de origen argentino Leonardo Anselmi, que tuviera destacada participación en la exitosa campaña por la abolición de las corridas de toros en Cataluña. La temeridad de la mayoría de sus afirmaciones, y la rotundidad con que las fue enunciando, sin una mínima posibilidad de réplica, me mueven a rescatar algunas de las más llamativas para intentar refutarlas, así sea de manera muy sucinta.Entrecomilladas en itálica cito las principales aseveraciones del entrevistado, y a continuación mis puntos de vista acerca de las mismas.1. Empezó diciendo Anselmi que “Hay que empezar por preguntarnos qué dicen de una sociedad las corridas de toros”. Como es lógico, el televidente esperaba con interés las conclusiones de un análisis metódico y riguroso sobre las implicaciones sociológicas de la tauromaquia y su significado profundo; pero lo que siguió, como veremos más adelante, fue una imparable diatriba, llena en lugares comunes y sin la mínima relación de fondo con el fenómeno que el invitado decía haber estudiado “científicamente”.

2. “Las corridas son un hecho que ya no debe tener cabida en el siglo XXI, pero el principal obstáculo para su supresión está en la cantidad de puestos de trabajo que se perderían… aunque eso tiene fácil solución, pues se pueden crean empresas  rentables donde ocupar a tantos desempleados”. Como quien dice, el tipo ha descubierto no solamente la manera infalible de solucionar el eventual desempleo de referencia, sino la solución definitiva a las reiteradas crisis económicas del neoliberalismo, de las cuales no es la menor la que actualmente asuela al mundo.

Imposible mayor simplonería.

3. “Todas las ganaderías de toros del mundo son deficitarias. Nuestra propuesta sería reconvertir en santuarios para el ecoturismo las actuales dehesas donde se crían toros de lidia”. Sería interesante conocer la opinión sobre el ecoturismo al uso de un ambientalista serio (como, digamos, Ramachandra Guha). Y preguntarse, ya que de una actividad tan deficitaria se trata, de dónde saldrían los recursos para mantener en pie su proyecto de reconversión laboral de la cláusula anterior: ¿Del erario público, como las millonarias indemnizaciones a los Balañá, propietarios de la exmonumental de Barcelona? ¿De las pujantes empresas privadas donde el animoso animalista sugiere colocar a quienes actualmente ocupan puestos de trabajo relacionados con la tauromaquia?

En cuanto a la falta de rentabilidad de “todas las ganaderías”, habría que felicitar al osado activista por su acceso a datos confidenciales de vacadas como Miura, Victorino, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Victorino del Río, los Domecq y demás criadores que llevan el peso de la temporada española (no meto la mano al fuego por los mexicanos, al menos no por los actuales), y que todos presuponíamos económicamente solventes antes de esta insólita revelación del citado gurú. Como según su dicho muchos de los ganaderos mencionados llevarían décadas dedicados a despilfarrar sus patrimonios, alguno de ellos por más de siglo y medio, la única conclusión posible sería un altruismo colectivo sin parangón en el mundo moderno.

Lo cual, si el entrevistado tiene dos dedos de frente y un mínimo de buena fe, tendría que llevarlo a interrogarse acerca de las extrañas razones por las que el toreo –cualquier cosa que esto signifique– es capaz de prohijar semejante anomalía.    

4. “Francia sólo cuenta con unas cuantas plazas de toros, en regiones muy pequeñas del sur de su territorio… y México es el país más antitaurino del mundo… eso está clarísimo (enfatizando, ante la previa duda de la entrevistadora)”. Lo que está clarísimo es que, pese a contar con el repertorio de taurinos más torpe y nefasto de su historia (empresarios, apoderados, ganaderos, medios e informadores, y desde luego autoridades omisas hacia el espectáculo aunque siempre dispuestas a cargarlo de impuestos extraordinarios), la fiesta de toros continúa siendo, numéricamente, el segundo espectáculo de masas del país. Por lo demás, un simple vistazo al devenir taurino de México durante el siglo XX quizás habría refrenado tan tajante afirmación del mal informado sudamericano, que, eso sí, declaró sentirse orgullo de que “en Argentina las corridas desaparecieron por decreto con la primera constitución política del país”.

En cuanto a la nimia incidencia de la tauromaquia francesa, se podría estar de acuerdo con Anselmi siempre que medio centenar de cosos taurinos y una docena de las ferias europeas actuales de mayor prestigio puedan minimizarse a voluntad del declarante.

5. “A los políticos les ha faltado sensibilidad, y a veces también valor, para escuchar el clamor antitaurino de sus ciudadanos”. No, por cierto, a los de Cataluña, que se dejaron seducir por el activismo de Anselmi, aunque más por motivos de oportunismo electoral que por las torcidas razones argüidas por el activista. Por lo demás, el hecho de que el pasado día 25, Barcelona haya puesto fin a 624 años de convivencia con festejos taurinos de diversa índole, da cuenta de si se trataba de un fenómeno hispanizante o de una antigua tradición catalana.

6. “Las corridas de toros son el único espectáculo donde la gente se divierte y rie de la tortura de un animal”. Al error semántico (la palabra tortura, dicen los diccionarios, tiene como requisito obligado la indefensión e incapacidad de la víctima para oponerse al sadismo del victimario), habría que añadir la falacia de que el disfrute del aficionado esté en el sufrimiento del toro: a la plaza se va a disfrutar con el arte del hombre, nadie lo hace para gozar el derramamiento de sangre, ni del torero ni del animal.

7. “Existen otras modalidades de sacrificios de animales causados por el hombre, pero solamente en las corridas hay un público que se divierte y ríe con la tortura y muerte del toro”. Afortunada afirmación ésta, mediante la cual Anselmi se lava las manos frente a verdaderos casos de crueldad humana hacia diversas especies animales (comestibles, experimentales, de compañía, etcétera). Puesta en palabras queda, en toda su plenitud, la hipocresía de un señor que se pronuncia contra las corridas de toros, y en cambio se declara indiferente ante abusos que sufran otros animales, muchas veces a nombre del avance civilizatorio que tanto se preocupa por ensalzar.

Este artículo va a continuar y concluir en la Tauromaquia del lunes 30­ de octubre.

Lunes, 10 de octubre de 2011

 TAUROMAQUIA 

Las sinrazones del abolicionismo / II y último

ALCALINO

En su ataque frontal a la tauromaquia, el argentino Leonardo Anselmi dejó escapar, durante la entrevista concedida a Carmen Aristegui el pasado día 22 en su programa de la cadena norteamericana CNN, las siguientes joyas declarativas, complemento de las comentadas por esta columna en su pasada entrega. (Como entonces, lo dicho por el activista va en letra cursiva y entrecomillado; y enseguida las acotaciones del columnista).8. “Los que defienden las corridas ignoran que, desde niños, se han estado dejando arrastrar por una presión social que los insensibilizó progresivamente, corrompiendo en ellos la compasión”.Parece que el arma predilecta de los antitaurinos, tan eficazmente representados por este convencido animalista, consiste en machacar acerca de la inferioridad ética de los aficionados a toros –para colmo, ignorada por ellos mismos– frente al altruismo compasivo de los abolicionistas. Como si para sostener semejante infundio bastara con proferir anatemas verbales y declaraciones tremendistas.

Estoy persuadido que una investigación seria simplemente confirmaría la ajenitud esencial del arte –de cualquier arte, incluido el taurino–, a las pretensiones de deshumanización tan temerariamente postuladas por el osado activista argentino y sus irreflexivos seguidores.

9. Para mejor ilustrar lo anterior, vaya esta perla, bajo exclusiva responsabilidad del entrevistado: “Yo escuché en una plaza de toros cómo un abuelo le explicaba a su nieto que ése de negro era el  malo y había que acabar con él. Que por eso lo estaban picando  con una lanza  desde un caballo y que lo tenían que seguir torturando hasta la muerte”.

Peregrina afirmación que, seguramente, haría sonreír a quienes, como la mayoría de los aficionados a toros, lo que escuchábamos ensalzar a nuestros mayores eran la maestría de Armilla, el sentimiento de Silverio, la personalidad de Garza o Procuna, el señorío y la honradez de Manolete, el arte de Calesero o Paco Camino, el temple inmaculado de Antonio Ordóñez o El Viti, o esto que le oí a un sorprendido ingeniero parisino, asistente ocasional a cierta corrida de feria en Huamantla: ayer vi trabajar a un hombre –me dijo Alain Painvine aquel lunes de fábrica–, con una sensibilidad y una comprensión del carácter de los toros realmente extraordinaria: si eso no es arte, mucho se le parece.

Como habrá advertido el lector –aunque ni lo advierte ni lo admitirá nunca el antitaurinismo radical– lo que se nos enseñó a atender, juzgar y eventualmente amar son los valores más notorios de la tauromaquia, un hecho profundamente emocionante y vital, que no divertido ni mucho menos revanchista o sádico, como argumenta Anselmi para descalificarlo. Por lo demás, cualquier persona medianamente culta sabe que todo arte es una tradición sustentada en valores que se reproducen creativamente. Y eso le pasó de noche al invitado de Carmen, a la que habrá que agradecer esta nueva oportunidad de corroborar que el abolicionismo opera como doctrina integrista, y responde a una especie de rabia reconcentrada, que jamás se ha distinguido por la racionalidad de sus argumentos.

10. “Existe una conexión absolutamente directa entre la violencia contra los animales y la violencia en contra de los seres humanos… la proyección de la violencia inevitablemente engendra violencia”. La presunción de superioridad moral del alegato antitaurino sobre quienes gustamos de las corridas vuelve a ponerse de manifiesto mediante un sofisma fácil de desmontar pero sencillo también de digerir en tanto más acrítica sea la actitud de un receptor tomado por sorpresa. Si se tratase de alguien impresionable y más bien simple, su conclusión sería: ofréceles corridas de toros a las masas y tendrás una sociedad más violenta, insensible y brutal.

Dado el énfasis con que Anselmi señaló que su país suprimió las corridas hace más de dos siglos (punto 4 de su alegato), una buena prueba de lo que aquí sostiene sería la relativa ausencia de violencia social en Argentina y otros países donde no hay festejos taurinos (digamos Chile y Brasil, para continuar en el cono sur de nuestro continente); dejo a juicio del lector la fragilidad de lo aseverado a la luz de las estadísticas sobre los índices de criminalidad y asesinatos que se cometen en las principales urbes de la región –como Río, Sao Paulo y, por supuesto, Buenos Aires–, así como las probadas estrategias de tortura, eliminación y exterminio (guerras sucias) que, por desgracia, informan su pasado reciente. 

Pese a la rotundidad con que Anselmi asocia gusto por los toros y proclividad a la violencia, se trata de otra afirmación absolutamente insostenible.  

11. Como golpe de efecto final, Anselmi expresó su agradecimiento “a la sensible sociedad mexicana, que nos ha abierto sus puertas para darle a conocer las bases científicas y éticas de nuestra oposición a las corridas de toros. Estamos a disposición de las asociaciones, universidades, grupos políticos e investigadores que deseen contactarnos y dialogar con nosotros sobre el tema”. Quien tal afirma seguramente ignora que hace poco se publicó, bajo el sello de la UNAM, una valiosa recopilación fílmica sobre la historia de las corridas de toros en México. Y que el anterior rector de ésta que es la principal universidad de Latinoamérica, el doctor en siquiatría José Ramón de la Fuente, gusta de asistir a la Plaza México con la misma acendrada afición por la fiesta que tantos artistas e intelectuales de las más diversas esferas y nacionalidades han manifestado, de palabra y obra, desde hace varios siglos.

Al margen del curioso sentido dado por Anselmi a la palabra ciencia y voces derivadas, y de su habilidad para convocar a las élites intelectuales y morales del país para que se unan a su cruzada en contra de los trastornados y deshumanizados taurinos y taurófilos del orbe, no cabe duda que el tipo dispone no sólo de labia y salmodias en cantidad suficiente, sino también de fuentes de financiación lo bastante generosas como para permitirle seguir recorriendo mundo como lo viene haciendo desde hace algunos años. Subsidios y subsidiarios nada transparentes, por supuesto, aunque el colega Leonardo Páez ha revelado que las costosas actividades de Anselmi corren por cuenta, entre otras fuentes de financiamiento menos importantes, de la fundación Franz Weber, con sede en Suiza; la cual, a su vez, representa los intereses de empresas transnacionales de alimentos para mascotas (La Jornada, 2 de octubre de 2011, columna La Fiesta en Paz).

A propósito

Un digno corolario y demostración de la real calidad ética de los antitaurinos se puede consultar en las redes sociales, a propósito de la gravísima cornada sufrida el viernes en Zaragoza por el diestro andaluz Juan José Padilla, de cuya desgracia se alegran sin el menor recato miles de abolicionistas, aprovechando la coyuntura para insistir en su uso equivocado de la palabra “tortura” y en el socorrido eslogan “toros sí, toreros no”.

Probado queda con esto que su presunta superioridad moral no es tal, y que yerran garrafalmente al considerar la tauromaquia como una simple lucha física, primitiva y sádica, y no como una representación verdaderamente singular de la vida y la muerte, impregnada de valores propios que la han convertido en un arte muy de nuestro tiempo. 

¿La Fiesta en Paz?

Mi tauromaquia se sustenta en el gozo; no quiero ser actriz ni modelo, sino ¡torera!: Lupita López

Leonardo Páez
No sólo es guapa y atractiva, con 50 centímetros de negrísima cabellera que resalta su esbelta figura y enmarca un rostro de ojos magníficos y sonrisa espléndida, sino que, cuando con deliciosa espontaneidad y sutiles ademanes externa sin prisas sentires y pensares, su belleza trasciende, se multiplica y conmueve, igual que al inspirarse en un lance o un muletazo frente al toro. Es la yucateca Lupita López, alternativada hace apenas siete meses en la Plaza México cortando merecida oreja.

“En mi tierra, comienza Lupita, hay una arraigada tradición y una gran afición por los toros, pero de otro rango y sin muchos apoyos. Yo quería sentir el cante de la Plaza México y desde mi primer capotazo como novillera la gente respondió muy bien. Sí, esa tarde llevaba un trenzado muy original que me sirvió mucho, no sólo para que no me estorbara el pelo sino para que la gente se fijara en mí.”

“Mi tauromaquia se basa en el sentimiento, quizá porque desde muy chica toreaba en plazas de trancas, con cuadrillas improvisadas, públicos relajientos, toros toreados y sin despuntar e incluso con perros en el ruedo. Una lidia totalmente rústica que contribuyó a que afinara mi expresión de gozosa tauromaquia a partir de una infancia feliz en que jugaba al toro, no a las muñecas. Esa línea del sentimiento es la que procuro seguir.

“Yo no quiero ser actriz ni modelo, yo quiero ser ¡torera!, enfatiza Lupita. Para eso entreno diario en la plaza, en los viveros de Coyoacán o en mi casa y voy al gimnasio, pero siempre a mis horas, a mi aire, no con rigidez, sí con disciplina y todos los días. (La matadora me deja entonces tocar su bíceps derecho y compruebo su fornida consistencia.) Corro, hago bicicleta, cintura, piernas y muñecas; en la plaza corro para atrás, subo y bajo las escaleras y con la espada me tiro incontables veces en el aparato, al igual que en los viveros, donde entreno además con capote y muleta.”

Se para Lupita al tocador y el restorán completo se ve obligado a admirar la escultural figura entaconada de la joven, cuya hermosa cabellera confirma su gusto por la vida y por jugársela frente a los pitones, “como si suya no fuera”. Al regresar agrega: “Procuro no perder mi feminidad en el ruedo, así como ir vestida más elegante que a una boda. Todas se casan o quieren casarse, pero casi nadie toma la alternativa. Disfruto cada momento de mi entrenamiento, que no veo como carga, sino como oportunidad de gozar cada día. Soy una mujer normal a la que le encanta la música, el teatro y la lectura, pero mi mente sólo gira en torno a mi carrera. Mientras yo toree no puedo pensar en embarazos ni en lazos, como no sean con el toro. La vida es corta, por eso hay que disfrutarla con más corazón que razón”.

“La gente se interesa por un espectáculo, continúa Lupita, en la medida en que se le informa e invita. Sin promoción ni publicidad ningún espectáculo puede funcionar. Hay que sumar esfuerzos para hacer en México un espectáculo taurino realmente atractivo y emocionante. ¿Por qué hay tanto aficionado al futbol? No porque seamos muy buenos, sino porque ese deporte tiene una enorme difusión en todos los medios y un gran apoyo publicitario. Eso le hace falta a la fiesta brava.

“De mi vida privada prefiero no hablar porque determinada información resta fans. Mi novio realmente es el toro. Amo en verdad esta profesión que he elegido y que será corta necesariamente, pero quiero que sea intensa e importante. Tengo 3 hermanos: uno que también es torero y estudia matemáticas, y dos hermanas menores con maestrías en turismo y sicología, respectivamente. Mi padre toda su vida ha sido empresario taurino y mi madre, bueno, es la más valiente de todos y una motivadora extraordinaria. Me puso como condición que terminara una carrera. Soy licenciada en nutrición.

“No quiero que me encasillen en carteles de toreras. Nos limita y nos deja en desventaja. Frente al toro no importa el género sino de qué cuero, sin doble sentido, salen más correas. No se puede creer que algunos no quieran alternar con mujeres por temor a que nos podamos ir por delante.” Y remata Lupita: “donaré mi cabello a niñas con cáncer, pero necesito dejarlo crecer más para que al cortarlo siga quedando largo”. Y sí, quienes no quieren alternar con ella en el ruedo no saben de lo que se pierden.

 
10/10/2011
  (Pachuca-México) Rancho Seco gana el concurso. Orejas para Benitez, El Capea y El Payo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con más de media entrada se lidiaron siete toros procedentes de San Mateo, Rancho Seco, Venadero, Cuatro Caminos, Huichapan, Torreón de Cañas y El Vergel en concurso, siendo el ejemplar de Rancho Seco el mejor de la tarde.

Leonardo Benítez: una oreja
Uriel Moreno El Zapata: vuelta
Pedro Gutiérrez El Capea: una oreja
Pablo Samperio: pitos tras un aviso y herido
Óscar Sanz: silencio tras un aviso
Octavio García El Payo: una oreja
Oliver Godoy: silencio tras dos avisos

Pablo Samperio recibió una cornada en la axila derecha que no reviste gravedad.

  María de Toral  
  Ecuador [ 08/10/2011 ]  
 
TRAGEDIA Y ESPERANZA
 
<!–

–><!–

–>En cuarenta años de ver toros, jamás hemos visto un percance, una cornada; tan brutal como la sufrida ayer por Juan José Padilla en Zaragoza.  La magnitud fue tal que, perdimos la calma, perdimos la serenidad; por perder, perdimos hasta el sueño.Padilla, “El Ciclón de Jerez”, actuó con una hombría de bien digna de mejor causa y ante todo, de un mejor toro.  Ante una plaza con muy poco aforo, se entregó por completo poniendo banderillas a un animal que solo humilló, en el momento de destrozar la cara del matador.  Cualquier otro, no arriesgaba; dejaba que su cuadrilla cubriera las banderillas, pero él no lo hizo, él se entregó por entero y dejó; generosamente, su sangre regada en el ruedo zaragozano.Ese percance nos llenó de sentimientos contradictorios: de inicio, una rabia irracional e ilógica contra el animal, ese soso mansurrón que se ensañó con el hombre caído a sus pies, la rabia incial, luego dio paso a la comprensión de que, solo cumplía con su instinto.

Nos embargó la angustia, la impotencia, la ansiedad y luego, la emoción; al ver las lágrimas de Miguel Abellán y la angustia de Iván Fandiño que guardó las suyas, brillando entre sus párpados.  Fue dramático mirar los rostros de todos aquellos que, estaban cerca en el callejón y el sacudón más importante, lo sentimos al ver a Abellán tomar el capote y recibir a su toro, con una larga cambiada de rodillas, remontando la propia angustia proveniente de los recuerdos de su reciente cornada en la cara, remontando la angustia al ver al compañero caído.    Y es que, tanto Abellán como Fandiño mostraron, tras el espeluznante momento vivido,  una valentía, un coraje y un profesionalismo dignos de encomio.

Y para terminar, se nos llenó el alma de rabia, rabia hacia todos aquellos ignorantes que, defienden “al torito”.  ¡Quién haya visto la cornada de ayer, tendrá que reconocer que poca defensa le hace falta!. 

Ojalá que esta tragedia espantosa sirva para que los ignorantes dejen de berrear tonterías y comprendan que los sabios son aquellos que saben callar.

La magia del mundo del toro reside en los recuerdos porque, tanto los buenos como los malos, se nos graban en el alma con letras de fuego. 

Nadie olvidará jamás lo vivido la tarde de ayer en Zaragoza, como nadie olvida las grandes faenas, esas que se saldan con el otro lado de la medalla; el del triunfo y sin olvidar, la vida y la vida taurina continúan.

En Ecuador se nos acerca cada día la Feria de Ambato y sería importante conocer al menos, los nombres que pueden estar barajándose para la primera feria cabal a realizarse en el 2012.

Se podría sugerir  toreros como;  David Mora, la revelación de la presente temporada española, Iván Fandiño que viene pisando firme, Juan Mora que con sus largos años de alternativa aún ha sido capaz de sorprender a la exigente afición de la Madre Tierra y como soñar no cuesta nada, podría pensarse en Manzanares, en El Juli, Talavante, por mencionar algunos nombres más, sería importante pensar en valores mejicanos como Arturo Saldivar, El Payo o El Zapata.

Sin duda, se debería contar con la presencia de Guillermo Albán, Martín Campuzano, Álvaro Samper y la del triunfador del año anterior Juan Francisco Hinojosa, entre los nacionales  que es cierto, podrían ser más pero; la feria ambateña es corta y no caben todos.

La Empresa de Ambato es la misma de Quito.  Por ahora se ha perdido la plaza más importante del país y de momento, uno de los bastiones para los taurinos serios es la plaza ambateña y es de esperar que se vuelquen en ella con todas las de la ley, siquiera sea para agradecer en algo, la auténtica fidelidad que los taurinos serios, han mostrado a lo largo de los años, para con su gestión.

Al no haber toros en Quito, estamos convencidos de que Ambato tendrá el cartel de “no hay boletos” en cuanto anuncien carteles de importancia. 

Todo depende de la Empresa y es que; llegó la hora de mostrar su afición y compromiso para con los aficionados del país y de fuera.

  Pla Ventura  
  España [ 08/10/2011 ]  
 
AYER CAYÓ PADILLA
 
<!–

–><!–

–>En esta temporada que está terminando, el destino, como sabemos, ha sido muy caprichoso; yo diría que inmensamente cruel. El penúltimo de los héroes caídos se llama Juan José Padilla, no tiene carnet de figura, pero sí de torero macho y ha caído herido en Zaragoza. Según reza el parte médico, se trata de una de las cornadas más brutales de los últimos años; pese a tanta experiencia, el doctor Val Carreres, todavía sigue estremecido ante la cornada de Padilla.Todos los caídos este año en los ruedos nos están mostrando una tremenda lección; algo pasa en el mundo de los toros para que solo caigan heridos los que más arriesgan, los que se enfrentan al toro que de verdad tiene peligro y con el que se palpa el riesgo permanente.Resulta casi un insulto hacia estos hombres arriesgados que, muchos, por el precio de la nada, hasta pueden perder la vida; y digo insulto porque, como sabemos, las figuras del toreo, los que lideran el escalafón nadie ha caído herido. ¿Cómo es posible? Hasta la proporción matemática ha fallado. A mayor número de actuaciones, mayor riesgo por aquello de las veces que se enfrentan a sus enemigos; más corridas, más riesgo. Pero no, todo es mentira. El riesgo lo corren los desdichados. Empezó la tragedia en Sevilla con aquel percance horrible de Curro Díaz y, hasta la fecha, con la tremenda cornada de ayer en Zaragoza en la que, como sabemos, cayó el héroe Juan José Padilla.


Foto archivo

Algo ha cambiado en el mundo de los toros; algo que salvaguarda a los que más torean y deja sin defensas a los de la segunda “división”. Recuerdo perfectamente cuando aquella generación de Diego Puerta, Ostos, Camino, Ordóñez, etc. todos estaban cosidos a cornadas y, curiosamente, eran las figuras de la época.

Sin embargo, en los tiempos que corremos se ha adulterado tanto la fiesta que, ser figura ya determina que “nunca” te cogerá el toro y, si te coge, no pasa nada, ahí están las pruebas. O sea que, hasta el destino confabula con los poderosos; el destino o lo toros aborregados que lidian los que manejados con destreza, como se ha demostrado, “no tienen peligro” aparente alguno.

Los caídos para darle grandeza a la fiesta en esta temporada todos son “aspirantes” a la gloria. ¡Qué cosas, Dios mío! Hace pocas fechas, Milagros del Perú resultó herida en Madrid, por citar un ejemplo reciente. Milagros asumió un riesgo brutal del que cayó herida de gravedad. En la temporada, los caídos fueron muchos; desde Curro Díaz en la feria de Abril en Sevilla, pasando por Juan Mora, Leandro, Morenito de Aranda, Iván Fandiño, Sergio Flores, Víctor Puerto, Serafín Marín y un largo etcétera de hombres entregados que, su único “pecado” no ha sido otro que caminar por el sendero de la verdad a favor de los aficionados. Lo dicen ellos, los heridos, los que han dado su sangre para que resplandezca un espectáculo que, en manos de los poderosos es pura pantomima.

Mis respetos para todos los que de la verdad han hecho una forma de vida, una verdad la que muchas veces la han rociado con su sangre para que no quede duda alguna. Mis oraciones para que Juan José Padilla, el último héroe caído en Zaragoza pueda volver a torear que, según el parte médico, el hecho de haberle salvado la vida ya es un milagro.

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 08/10/2011 ]  
 
CAMINO SE HACE AL ANDAR
 
<!–

–><!–

–>En el mundo del toro, el camino que deben transitar quienes aspiran convertirse en profesionales del toro, tiene infinidad de triquiñuelas, vicisitudes, entrinques, piedras que deberán saber apartar para alcanzar la meta de convertirse en matadores de toros.


Escuelas Taurinas necesitan más apoyo de Ganaderos y Empresarios Venezolanos

No hay duda de que “camino se hace al andar” y en Venezuela, donde apenas están realmente activadas dos Escuelas Taurinas, la de Mérida y Tovar en el Estado Mérida, en la región andina, ya que el resto de las existentes en el interior del país, se sabe de ellas “cuando sopla el viento”, es apremiante para los alumnos el verle la cara a un becerro, una vaca, un novillo, como parte esencial, en su proceso de aprendizaje, de la mano del instructor que habrá de enseñarles las buenas maneras, corregirle las malas, como enfrentarse a la res de casta, lancear con el capote, dominar la muleta, colocar las banderillas, dibujar la faena, colocar la toledana, hasta saber hablar y caminar.

La tarea no es nada fácil aunque de buenas a primeras lo pareciera. El gusanillo del toro domina el cuerpo y la mente de los aprendices que están diariamente ávidos de verle cara al becerro, solo piensan en ello cada minuto, hora y día, que acuden a la Plaza de Toros a instruirse en lo del toro.

El semillero taurino venezolano ha venido aumentando cada día y valga la oportunidad para hacerle un sincero llamado a los Empresarios y Ganaderos Venezolanos, a que  brinden apoyo a nuestras Escuelas Taurinas, a sus alumnos, apoyen e impulsen las novilladas con y sin picadores, abran las puertas de sus ganaderías sin mezquindad y preferencia, a todos los aprendices para le vean la cara al becerro, vaca, novillo, aprendan a conocerlos y entenderlos, puedan dominar y dejar de lado el lógico miedo escéníco, asimilar el valor requerido en su trayectoria educativa taurina.

Nada cuesta apoyar nuestras Escuelas Taurinas, es cuestión de “ponerse la mano en el corazón”, hacer valer que “el camino se hace al andar” ya que lo demás corre por la cuenta del gusanillo taurino que sabrá hacer bien su trabajo entre quienes aspiran convertise en matadores de toros y quizás, sí la suerte les acompaña, en figuras del toro.

 
09/10/2011
  (Zaragoza-España) Destaca Talavante que corta oreja, tras pinchar faena de dos, al igual que Manzanares (Crónica completa)  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
  Con lleno se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, buenos en conjunto.El Fandi, ovación en su loteJosé Mª Manzanares, oreja y silencioAlejandro Talavante, oreja tras aviso y ovación tras aviso.

Uno de los carteles más redondos de la feria: El Fandi, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de de Núñez de Cuvillo, puso el letrero de “No hay billetes” en la plaza de Zaragoza y pobló las primeras filas de políticos y personalidades importantes.

La corrida tuvo juego y presentación desiguales desde el gran y bravo jabonero lidiado en tercer lugar al mansísimo sexto.


Chicuelina de El Fandi

Fandi sufrió una aparatosa voltereta al intentar colocar el tercer par al violín en el toro que abría plaza, que mostraba cierta violencia en su embestida con la muleta.  Visiblemente dolorido de la cogida mató el Fandi de una media y un descabello y recibió una gran ovación antes de pasar a la enfermería.  Hizo un gran esfuerzo con el cuarto, que incluso banderilleó con más acierto que al anterior, dejando el último al violín con su acostumbrada destreza.  Otra ovación tras pinchazo y estocada.


Manzanares con la diestra

Manzanares dio toda una lección de temple y buen hacer con un toro de incomoda embestida lidiada en segundo lugar. Intentó matar recibiendo pero el toro no acudió y al final optó por entrar al volapié con una estocada fulminante, cortando una oreja y con petición de la otra.


Manzanares brinda a la cuadrilla el último toro de la temporada

El quinto salió doblando las manos del primer puyazo, pero como es su costumbre, Manzanares brindó ese, su último toro, a la cuadrilla entera. Poco pudo hacer con este “nuñez” tan flojo y luego experimentó dificultades a la hora de matar.  Ironías de la vida: toda la temporada matando recibiendo de maravilla y en el último toro, una estocada caída, varios pinchazos hondo, descabello y aviso.


Talavante al natural

La otra oreja de la tarde la cortó Alejandro Talavante de un gran toro que era una máquina de embestir.  Con este precioso jabonero claro, Talavante hizo una faena profunda, inspirada y de gran variedad, incluyendo unas impresionantes arruzinas.


Talavante en redondo

 A pesar de dos pinchazos antes de cobrar la estocada, al diestro le fue otorgado una merecida oreja.  Tras tocarle en suerte el mejor toro de la tarde, que habrá hecho feliz al ganadero, le tocó el más manso y juntos, toro y torero, dieron varias vueltas a la plaza, mientras que éste robaba los pases que podía. Estocada tendida tras aviso y petición de oreja y saludos. 


Una faena elegante y de gran variedad ofreció talavante

Otra corrida muy interesante en Zaragoza.

 
10/10/2011
  (Ciudad de México) Lo que hace falta o no. Angelino de Arriaga se alza como el triunfador de la temporada  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con aproximadamente 4 mil personas en los tendidos se lidiaron seis novillos de Barralva de distinto juego. Sobresalió el segundo de la tarde cuyos despojos recibieron arrastre lento. Con calidad el primero, regular el tercero, mansos y deslucidos cuarto, quinto y sexto.

Luis Conrado: al tercio y al tercio tras dos avisos
Angelino de Arriaga: una oreja y una oreja con protestas
Leandro de Andalucía: silencio tras dos avisos y silencio.


Seis orejas en tres tardes
 
10/10/2011
  (Ixtlahuaca-México) Ochoa, Téllez y el ganadero Viezcas a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro astados de Caparica, buenos en términos generales, siendo el 4° de la tarde indultado.

Fernando Ochoa: dos orejas y ovación tras un aviso
Israel Téllez: una oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto

 
 
10/10/2011
  (San Francisco del Rincón-México) Emiliano Gamero y Alfredo Gutiérrez a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con alrededor de un tercio de entrada se lidiaron cinco ejemplares de Boquilla del Carmen.

El rejoneador Emiliano Gamero: dos orejas
Alfredo Gutiérrez: dos orejas y palmas
Arturo Macías El Cejas: ovacionado en su lote

 
10/10/2011
  (Monterrey-México) Juan Fernando corta tres orejas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un tercio de entrada se lidiaron seis toros de El Jagüey.

Óscar López Rivera: palmas y vuelta tras dos avisos
José Daniel Ayala: al tercio tras dos avisos y vuelta ras dos avisos
Juan Fernando: una oreja y dos orejas


Muy reunido López Rivera con el de El Jagüey

José Daniel Ayala aguanta las primeras embestidas

Rotunda tarde para Juan Fernando

López Rivera se gusta también en el natural

Reminisencias en la reaparición de José Daniel Ayala

Juan Fernando sale a hombros de la Monumental Monterrey

*Fotografías cortesía de Francisco Charles Santana

 
10/10/2011
  (Santa Rita-Venezuela) Seis orejas y un rabo en Santa Rita, Zulia  
 
Firma: Redacción V
 
     
  Seis orejas y un rabo han sido cercenadas en la corrida celebrada la tarde noche del domingo nueve, en la localidad de Santa Rita, Estado Zulia, que cerró el periplo taurino de la Feria y Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de Aránzazu, con un lleno total de entrada y lidia de un encierro de la ganadería de “Los Aranguez”, bien presentados, regulares en embiste, sin potaje el primero e último. Triunfador el Rejoneador venezolano Rafa Rodríguez


Dos orejas y rabo para Rejoneador Rafa Rodríguez en Santa Rita, Zulia

 Leonardo Rivera, silencio

Rafa Orellana, dos orejas

Iker Cobo, dos orejas

Rejoneador Rafa Rodríguez, dos orejas y rabo

Aspirante Rejoneador Willy Agostini, silencio

 
09/10/2011
  (Mérida-Venezuela) Festival Taurino en los 73 años del Mérida Country Club  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  En el marco de la programación por el Septuágesimo Tercer aniversario de fundación del Mérida Country Club, el sábado 29 del mes en curso habrá un Festival Taurino en la Plaza de Tientas “César Faraco” de dicho centro social de Mérida, Estado Mérida, en el occidente venezolano.


Plaza de tientas “César Faraco” del Mérida Country Club

En este Festival Taurino por los 73 años del Mérida Country Club serán lidiadas cinco vacas de la ganadería “El Trébol” por el exmatador de toros Bernardo Valencia, Cristhian Valencia, Carlos Sulbarán de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”, el Aficionado Práctico Augusto Rodríguez y otro alternante por designar. 

 

09.10.2011
3ª de El Pilar en Zaragoza. Y Talavante se salió de madre…

Mucho menos de lo esperado aunque con buenas y malas sorpresas como la genial faena de Alejandro Talavante al tercer toro, el mejor con mucho de la sobre presentada y muy desigual corrida de Núñez del Cuvillo, y el petardo que, increíblemente, pegó José María Manzanares con la espada, su infalible suerte. El extremeño cortó una oreja que pudo ser un rabo tras fallar a espadas en su gran faena y debió cortar otra del pésimo sexto del que sacó inesperado y hasta sorprendente partido. El alicantino anduvo por encima de sus dos toros y hasta pudo cortar la segunda oreja de su primer toro si lo hubiera matado como acostumbra. También El Fandi se mostró por encima del peor lote en conjunto. Llenazo y sensación agridulce al finalizar el festejo.  

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Domingo 9 de octubre de 2011. Tercera de feria. Tarde calurosa en plaza totalmente cubierta con llenazo. Seis toros de Núñez del Cuvillo, muy bien presentados en diversidad de pelos y de juego desigual. De bravo a geniudo e imposible el primero. Manejablemente enrevesado el segundo. Muy noble y con gran clase el tercero pese a lo que hizo en los primeros tercios. Discontinuo, desclasado y rajado el cuarto. Blando, remiso y muy a menos el manejable quinto. De manso y aparentemente imposible a manejable aunque muy rajado el sexto. El Fandi (davidoff y oro): Pinchazo hondo y descabello, gran ovación. Pinchazo y estoconazo, silencio. José María Manzanares (cobalto y oro): Estocada arriba aunque atravesada que hizo guardia, oreja. Estocada envainada, seis pinchazos y descabello, aviso y silencio tras leve división de opiniones. Alejandro Talavante (grana y oro): Dos pinchazos y buena estocada, aviso y oreja. Estocada trasera, petición desatendida y enorme ovación.

Llenazo de no hay billetes natural, sin campañas previas ni más propaganda que lo atractivo del cartel, cerrado a cal y canto con toros de la ganadería más apetecible de la actualidad y tres figuras en sazón: El Fandi, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Los tres dando la cara en la última feria importante de la temporada y no como quien no quiero ni puedo ni me da la gana nombrar que no viene a la feria de El Pilar desde no sé cuantos años.  La última, bañado oceánicamente por Enrique Ponce en una corrida del Conde de La Corte. El ínclito no mató ni una más de este hierro. Y una legión de vociferantes antitaurinos apostados cerca de la plaza sin que la policía les dejase llegar aunque sí permitir que insultaran gravemente a los que llegamos para entrar en el coso. Esperemos que Rajoy barra en las elecciones generales y los que han hecho todo lo posible por acabar con la Fiesta – no solo en Cataluña – no pasen de 100 diputados. Por cierto, integrado su grupo parlamentario por los ya expulsados del poder y por la caterva felipistas, zapateristas y rubalcabistas que andan a navajazo limpio para ocupar los primeros puestos de las listas y no poder seguir llevándoselo crudo.

El Fandi les pegó a todos estos  – y al primer toro, claro – una larga cambiada de rodillas seguida de varias verónicas y chicuelinas para abrir boca. También un galleo para llevarlo al caballo. Temperamental el toro, se evitó castigarle en exceso a la espera del tercio banderillero del granadino que, esta vez, no aconteció con la seguridad ni con certeza de siempre por los repentinos cambios de velocidad del animal. Tras ser revolcado violentamente al ser perseguido en el cuarto, puso un quinto arrancando desde el estribo, poniendo a la gente en pie. Bravo el toro y más bravo el torero que brindó al enardecido público. Pero rectifico respecto al toro porque sacó un genio endemoniado en los primeros compases de una faena de pura trágala aguantando los cabezazos que pegó en cada viaje sin poder templar el remolino de acometidas descompuestas imposibles de domeñar ni a puro huevo. Tampoco fue fácil matarlo. El Fandi lo consiguió más pronto que tarde.

El granadino tenía que sacarse la espina como fuera y no lo consiguió con el imponentísimo cuarto toro. Serísimo y negro como el azabache. El Fandi lo fijó muy toreramente en los medios y el toro peleó en varas con impetuosidad. Chicuelinas en el quite y frustradas tijerillas en el remate. Muy alegre y bravo en el segundo encuentro. Buen tercio banderillero, ya sin fallos. Y brindada faena marca de la casa por vibrante que no por calmosa, acorde con las discontinuas y desclasadas embestidas del animal que tampoco se lo puso fácil por rajado a la hora de matar.  

Acompasadas las verónicas de Manzanares en el recibo del segundo toro que se fue como una exhalación al caballo nada más verlo salir. Y otra vez al salir suelto de un capotazo del alicantino. El tercero lo tomó en regla pero manseando y volvió a salir suelto a gran velocidad. Bien Trujillo y Blázquez en palos y ducho en la brega Curro Javier.

Manzanares sacó magnífico partido de este toro que dudo habría embestido como lo hizo en sus prodigiosas manos. Un precoz coloso en estado puro con la derecha. Un arcángel celestial al natural pese a lo que escarbó remoloneando, queriendo rajarse y hasta desarmando peligrosamente al que le estaba sometiendo. Sensacional a la par que emocionante fue la faena. Y milagrosa la estocada que pegó pese a quedar atravesada y asomar tras varios intentos para que cuadrara el toro que no cesó de escarbar y descolocarse hasta que José María lo consiguió en los medios. Lo defectuoso del espadazo le privó de cortar la segunda oreja.

Lo que más separa a Manzanares de los demás, es la gran clase que le brota como el agua de la fuente. Así los lances a pies juntos del recibo en el blandísimo quinto. Pero como fue muy noble, tanto Curro Javier y Luís Blázquez en palos, como Trujillo en la brega y luego el matador que brindó su última faena de este año a todo el equipo a su servicio, brillaron cual son en su sin igual conjunto. Despacito y con buena letra muleteó José María. Poquito a poco con esa paciente suavidad que subyuga tanto a los toros como a los aficionados. A pesar lo muy venido a menos del burel, la mayoría supo esperar solo por verle pegar muletazo a muletazo. Pinturas no del todo complacientes para los que ya tiene a la contra que, otra vez, la emprendieron contra el torero al fallar garrafalmente en el primer espadazo que el mismo Manzanares extrajo con habilidad. Pero no fue su día como matador y pinchó repetidamente. Vaya por Dios, en la última pegó un penitente petardo con su infalible suerte.     

La tensión de la tarde se mantuvo con el casi albahío tercer toro. Alejando Talavante remató una serie de delantales con tres lances semicambiados, realmente geniales y dignos de su exclusiva personalidad. Al relance y acostado tomó el primer puyazo. Y lo mismo aunque aliviado el segundo. Algo descompuesto y corretón quedó el toro para la faena de Talavante quien, sin embargo y al romper el toro a excelente, se marcó un variado ramillete de muletazos y adornos enjaezados con inusitada improvisación en el arranque del trasteo para seguir cumbre y quietísimo con la mano derecha y un cambiado de pechó. Y más genial en la segunda ronda que cerró cosiendo cambiados por la espalda, trincheras y de pecho con increíble perfección. La izquierda mano de oro del extremeño salió luego a relucir hasta grados de indecible redondez y despaciosidad. Faena para las antologías esta de Talavante. Viéndola, no me choca que en su encerrona con seis toros en Zafra, armara la que armó. Así enamoró el pasado invierno a los mexicanos de la Monumental de Insurgentes. Pero como allá y en tantas otras tardes, falló con la espada. No obstante, ganó una oreja. De haber matado pronto y bien, habría cortado un rabo.

Con el zambombo y manso sexto, la tarde se vino completamente a bajo. Una pena porque el extremeño ya se había llevado el gato al agua y no pudo repetirlo. Las protestas del público no fueron atendidas por el palco, la lidia se cubrió de cualquier manera y Talavante se lo llevó a los medios por ver si otra vez ocurría el milagro. Aunque lo intentó con gran valor, no halló más manera que aguantar el chaparrón de unas embestidas desabridas aunque, al final, consiguió lo que nadie esperaba, meter al toro en su muleta, convencerle y convertir el agua salobre en un buen vino aunque a punto de abollonarse. Rajado el animal, también así sacó partido el extremeño hasta matar con pronta eficacia. Por inesperada y hasta sorprendente, esta segunda faena de Talavante le dio la victoria. Demostró además, que ya está cuajado y no solo como genial artista, también por capaz de hacer milagros. El público quiso premiarle. La presidencia, no. Es igual, la mayoría de los aficionados del mundo entero lo vieron por televisión.

08.10.2011
2ª de El Pilar en Zaragoza. Triunfal debut de David Mora

Los agravios comparativos de la presidencia desvirtuaron lo acontecido con una en gran parte buena corrida de Antonio Bañuelos que dio lugar a la triunfal presentación de David Mora que cortó la oreja del tercer toro, mejorado en sus manos como reconoció el público que pidió otro apéndice y le obligó a dar dos vueltas al ruedo; y otra del potable pero tampoco fácil sexto. Serafín Marín cortó una merecida oreja del noble primero y luchó infructuosamente con el peor cuarto. Al local Alberto Álvarez le regalaron otra del buen segundo, que dejó escapar, como también la del estupendo sexto con el que anduvo algo mejor y matar decentemente.  

Zaragoza. Plaza de La Misericordia. Sábado 8 de octubre de 2011.Tarde de mucho viento aunque en plaza cubierta con más de media entrada muy repartida. Seis toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, con cara y nobles en distintos grados. El primero lo fue de mayor a muy menor brío. Estupendo por el lado izquierdo el segundo. Complicado el tercero que mejoró gracias a quien lo toreo. Deslucido el cuarto. Excelente el quinto. Bravucón y manejable aunque sin clase el sexto. Serafín Marín (blanco y oro): Estocada, oreja. Estoconazo, ovación. Alberto Álvarez (marfil y oro): Bajonazo de rápidos efectos, oreja localista. Estocada, aviso y oreja justita. David Mora (tabaco y oro): Buena estocada, oreja, fuerte petición de otra y dos vueltas al ruedo. Media desprendida tendida y descabello, oreja.

Aún sobrecogidos por la horrible cornada de Juan José Padilla, debemos reflexionar sobre lo que estos terribles percances suponen para el prestigio de la Fiesta que, por mucho que se diga para desprestigiarla, continúa siendo una de las manifestaciones artísticas más auténticas y raciales que existan en el mundo. La sostiene su gran verdad: que sean como sean las reses de lidia, los que se ponen delante siempre se juegan la vida en su maravilloso intento de dominarlas al tiempo de crear belleza. Esta mezcla única que produce juntar el riesgo, la inteligencia y el arte; el saber que el objeto supuestamente moldeable del toreo – el toro – tiene un comportamiento incierto e imprevisible que hay que entender a riesgo de que pueda herir o incluso matar, no tiene término de posible comparación. Mucho sentimos todos lo que está pasando Padilla. Pero como cada vez que ocurren estas desgracias, también debemos agradecer a los que las padecen que, gracias a su consciente sacrificio, La Fiesta se legitima en su mayor autenticidad y esplendor.       

Los tres matadores que actuaron ayer, lejos de amilanarse por lo que acababa de ocurrir, salieron a darse por entero. Y así el catalán por tantas cosas admirable, Serafín Marín, que abrió la tarde con excelentes verónicas al recibir al primer toro que las aceptó con nobleza. Marín empezó la faena acoplándose con mucho temple. Primero por bajo y luego por redondos francamente buenos que cerró con el de pecho, a los que añadió dos largos naturales con la muleta tan baja que, al pisarla el toro, provocó un desarme. Pero Serafín continuó por naturales aún mejores, solo que a menos el brío del burel, los que siguieron resultaron forzosamente desiguales. Tras unos ayudados no del todo limpios por defenderse el toro, dejó una efectiva estocada y le pidieron oreja. Le fue concedida.

No fue bueno ni fácil el cuarto toro. Marín no pudo estirarse con el capote en el recibo y renunció a quitar al manso ante el caballo. Lo hizo el local sin gracia alguna. Serafín brindó al público y el toro pareció mejorar. Bien en la primera tanda con la derecha y medio qué en lo que siguió sobre ambas manos en una porfía insatisfactoria. Lo mató muy bien.

Ya había llamado la atención David Mora en el quite que hizo al segundo toro. Debutaba en Zaragoza y encantaron sus maneras rondeñas. Y eso que el tercero no se desplazó ni humilló como sus hermanos anteriores. Suelto además de mansear en el caballo sin que le dieran mucho, se coló ostensiblemente por el lado derecho en el quite de David, y en banderillas empeoró. No cesó de protestar en la faena. No obstante, David Mora logró meterlo en cintura por redondos en un alarde de valor y poderío arriesgando lo que no está en los escritos. Lo ratificó por naturales a cada cual más difícil de cuajar. Y lo firmó con asentados cambios más derecho que una vela. Importante la faena del madrileño ante este exigente toro que rubricó con una buena estocada. El presidente se cerró en banda para dar la segunda oreja. Hizo mal después del regalito que acababa de conceder al diestro local. David tiró el despojo antes de dar la vuelta al ruedo y el público le obligó a dar otra de clamor.

Un tío ensillado fue el toro de la jota. Mora se despatarró señorial a la verónica y bordó las medias. Más agradecido que su anterior oponente aunque bravucón – quiso saltar al callejón, protestó peligroso al rematar David al colocarlo para el segundo puyazo y esperó en palos -, arrancó su brindada faena con soberbios doblones y por todo lo alto sobre la mano derecha, ligando las rondas a sensacionales de pecho tras cambiarse la muleta de mano, como también hizo tras dos redondos para recomenzar al natural con el toro ya sin gas y con la cara alta. Lo desprendida y tendida de la media estocada con que mató y el descabello, contribuyó para que el palco no volviera a equivocarse. Pero ahí quedó eso en este debut de quien va para figura a velocidad de crucero.  

En segundo lugar actuó un aragonés de Ejea de los Caballeros, Alberto Álvarez. Con no mal aire lanceó por verónicas al hermoso colorao que le correspondió en su primer turno. Tras quitar impactantemente David Mora y una vez banderilleado, Alberto brindó al cónclave una faena que quiso iniciar como Castella sin que el toro acudiera a los cites. Bueno, sin embargo, el animal, el de Ejea recetó naturales sin acoplarse del todo. Y lo mismo con la derecha con la que se puso pero no llevó al toro toreado. Y eso que se toreó solo. Se le fue una gran oportunidad. Un bajonazo efectivo desató una localista petición que al palco no le cupo más remedio que otorgar. Con el muy noble sexto, bien banderilleado por Roberto Bermejo, se acopló mejor y volvió a encandilar a sus paisanos que le dieron otra oreja digamos más legítima. Pero se había llevado un lote de lío y lo desperdició.

TOROS

Angelino de Arriaga, gran triunfador de triunfadores
GRAN CERROJAZO DE LAS NOVILLADAS EN LA MÉXICO

10 de octubre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

A PESAR del clima desapacible, la aureola del novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga no perdió su brillo, al contrario, quedó como espejo al convertirse en el triunfador de triunfadores de la temporada que se dio en la Plaza México y que concluyó ayer con una buena entrada, mejor que en los festejos anteriores, y los asistentes aguantaron las inclemencias del tiempo cubiertos con toda clase de prendas.

Angelino de Arriaga, decimos, fue el máximo triunfador y una gran revelación dentro de la novillería, al cortar ayer dos orejas, una en cada uno de sus astados, para sumar seis apéndices en las tres tardes en que hizo el paseíllo y su segunda salida a hombros entre el contento general.

Con respecto a sus alternantes, Luis Conrado saludó en el tercio en cada uno de sus astados, pero perdió trofeos por fallar con el acero, aunque tuvo una destacada actuación; y el colombiano Leandro de Andalucía estuvo bien, pero aunque dejó ver su capacidad taurina, no cortó orejas; en el primero, por el viento, que le molestó, y en el otro, la lluvia; y poco le tomaron en cuenta, pero él estuvo muy dispuesto.

La ganadería queretana de Barralva cooperó para que el festejo resultara muy lucido. Un encierro ejemplarmente presentado, con edad y cuajo y muy bien armados con unas cornamentas que eran exclusivas para valientes.

Los corridos en los tres primeros lugares fueron aplaudidos de salida y en el arrastre, sobresaliendo el corrido en segundo lugar, que mereció los honores de arrastre lento. Los demás se dejaron meter mano más que bien. Demostraron su bravura y acudieron a los piqueros, donde recargaron con celo. Y de estilo no tiraban malas miradas, fueron emotivos y acudían a capas y muletas al menor toquecito.

Angelino de Arriaga se enfrentó a Madrilisto y a Cara Sucia. Al primero lo toreó soberbiamente, cuajando una gran faena digna de la plaza México y que muchos toreros destacados la podían firmar sin titubear. El temple del que es dueño se hizo presente, tanto de capa como de muleta. Primero, con chicuelinas y con la franela, muletazos de magnífico trazo, largos, aterciopelados, y sobre todo, con hondura y emoción. Una faena muy variada. Algunos muletazos como si fueran telégrafo, y otros en redondo, siempre pegados a milímetros de los belfos en la franela. En medio de un silencio expectante, al primer golpe de descabello terminó con la existencia de Madrilisto

Su segundo no fue tan bueno como el primero, pero siempre estuvo en la cara y le tejió una faena de mucho mérito, con ayudados templados a pesar de que no repetía, y le sacó los pases. Se perfilo a matar y se fue por derecho para dejar un estoconazo que bien valió la oreja, la sexta de su campaña.

Ya le hemos mencionado que Angelino de Arriaga anda sobrado y listo para mayores empresas y le otorgarán la alternativa en Tlaxcala y la confirmará en la plaza México. Ahí hay un torero que dirá mucho de qué hablar.

Por su parte, Luis Conrado no se quedó atrás y eslabonó una faena de gran dimensión con toda clase de pases, sobresaliendo los naturales que fueron de una lentitud exasperante, pero sobre todo con muletazos bien definidos y de largueza superior. También le cuajó la dosantina en dos ocasiones y terminó con manoletinas. Un morito emotivo que caló muy hondo. Dejó una estocada trasera y perpendicular y todo quedó en salida al tercio, perdiendo trofeos. En su segundo estuvo valiente, aguantando las embestidas del novillo que salió con la cabeza muy suelta. Se metió en terrenos prohibidos exponiendo a lo máximo y no se salvó de ser empitonado, y regresó al novillo para seguir toreando, pues su valor siguió firme. Muy mal a la hora de matar y escuchó dos avisos. Intentó reglar uno, pero con la lluvia y la poca gente ya no fue posible, pero lo hicieron salir al tercio para escuchar una merecida y fuerte ovación.

El colombiano dejó ver sus cualidades, pero el mal tiempo hizo que no se le tomara en cuenta lo que hacía. Pero él estuvo muy bien, valiente y torero, tratando de hacer lo mejor posible su labor.

TOROS

Sergio Flores tomará un descanso
TRAS SU TRIUNFAL TEMPORADA ESPAÑOLA

8 de octubre de 2011

CON el segundo mano a mano que sostuvo el pasado 5 en Guadarrama, Sergio Flores dio por terminada su temporada en plazas de España y Francia, para convertirse en el tercer novillero que más festejos toreó en los últimos años, con 28 tardes, en las que cortó 31 orejas, un rabo y sufrió seis cornadas.

Además ha sido calificado como un torero de grandes alcances, reuniendo cualidades extraordinarias, como valor, temple, personalidad y una forma singular de interpretar el toreo. Asimismo tuvo el honor de ser un novillero indispensable en algunas ferias, siendo reclamado por los empresarios, que en otros tiempos ni en sueños sucedía.

Sergio Flores regresará a México como por el 20 de este mes y además de estar con sus familiares se tomará un descanso, luego del incansable periplo que tuvo entre agosto y septiembre.

El tlaxcalteca toreó en las principales plazas de la península, sumando tres tardes en Las Ventas, de Madrid, donde prácticamente se hizo ídolo. Los aficionados lo seguían y lo alentaron, siendo apoyado por los del tendido 7.

Además de los lauros conseguidos viene con seis cornadas en su cuerpo; cinco de ellas por un novillo en la plaza madrileña y la otra en la Real Maestranza de caballería en Sevilla.

-¿Cuál es el balance de tu campaña?

“Desde luego estoy muy contento -dijo Sergio- fue muy buena y positiva para mi carrera y algo especial es que los públicos se me entregaron. Más que las orejas cortadas y las que perdí por fallas con la espada, lo que cuenta es lo que he aprendido, en técnica y muchos secretos de la lidia de reses bravas, lo que me ha dado sitio con los toros. Asimismo, por las novilladas que toreé, que pudieron ser más porque perdí unas cinco por los percances y otras porque mi apoderado las Rechazo por no convenir a mi desempeño”.

Sergio viene toreando en España desde el 2007 en que toreó 12 novilladas; en el 2008, 15 en España y doce en México; en el 2009, 19 en México y dos en España; “en el 2010 solamente toreé cuatro, al fracturarme un dedo; y en este 2011, las 28 de España y una en León, comentó Sergio. En el 2009 se fue como triunfador de la temporada en la plaza México.

Respecto a la alternativa, Sergio dijo que de momento no se ha pensado en algo ni hay proposiciones, y eso lo determinará su apoderado, pero mencionó que en caso de que haya algo pronto le gustaría tomarlo en España, porque prácticamente ahí se ha hecho torero; asimismo, expresó sin falsa modestia que se siente listo para dar ese paso en cuanto haya algo.

Llegará a México seguramente el 21 de este mes, pues tiene que recoger los trofeos que ha ganado, uno de ellos de Madrid. Aquí en México no toreará en ninguna tarde. Pero sí estará en la feria de Cali, Colombia, y en Lima, Perú. (HSC)

 

FEDERACIÓN TAURINA

Manzanares, Fandiño, Conchi Ríos y El Viti, premios Cossío 2011

 
Burladero
 
10/10/2011 11:54

La Real Federación Taurina de España (entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados) ha dado a conocer el fallo de los XVIII Trofeos Nacionales Cossío de la temporada taurina 2011, con el siguiente resultado:

– Matador de Toros: José María Manzanares

– Ganadería: Herederos de Celestino Cuadri

– Matador Revelación: Iván Fandiño

– Matador de Novillos: Conchi Ríos

– Ejemplar Trayectoria Taurina: Santiago Martín El Viti

– Aficionado Insigne: Dª Cayetana Fitz-James Stuart (Duquesa de Alba)

– Defensa ejemplar de la Fiesta: Ayuntamiento de Salamanca

– Labor en Pro la Fiesta: Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia

– Difusión de la Fiesta: Programa Grana y Oro de Castilla y León TV

– Difusion Cultural de la Fiesta……. Revista ¡Eh Toro! de Castellón

– Peña Revelación: Tertulia Taurina Amigos de Nimes de Alicante

– Peña Cultural: Club Taurino San Martín-Fernando Rivera, de San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

– Peña Ejemplar: Peña Taurina Manuel Vidrié de Torrelaguna (Madrid)
El acto de la entrega de los trofeos tendrá lugar durante la Gran Gala Nacional del Toreo que se celebrará en Madrid el 26 febrero de 2012.

HOSPITAL.- El torero podría abandonar la UCI esta tarde

Padilla pasará a planta en régimen de visitas restringidas

 
Burladero
 
10/10/2011 17:37

El torero Juan José Padilla, que el pasado viernes sufrió una grave cornada en Zaragoza, está hoy más desmoralizado al ser consciente de las secuelas en la cara que le van a quedar tras el incidente, pero evoluciona favorablemente y esta tarde podría abandonar la UCI para ocupar una habitación en planta en la que podrá estar acompañado por su familia, aunque con régimen de visitas restringidas.

Según han confirmado fuentes hospitalarias, el torero abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet esta tarde, porque aunque su estado sigue siendo grave, evoluciona favorablemente y ya ha ingerido alimentos líquidos.

Óscar Padilla, hermano del torero, ha indicado que éste está hoy “bastante más desmoralizado” porque aunque “gracias a Dios su vida no corre peligro”, él “se está ya dando cuenta de las secuelas que le pueden quedar”, es decir, la parálisis en la cara y en el ojo.

Su hermano ha explicado que el torero le ha dicho que no quiere dejar de torear, pero Óscar Padilla ha reconocido que “la realidad es otra” porque tiene “un daño muy fuerte” y parálisis en la cara, el ojo, el párpado e incluso en la lengua.

“El lo dice porque es muy fuerte”, pero la familia duda de que vaya a ser fácil que Juan José Padilla vuelva a los toros.

Ha reconocido que la cornada, tan grave, ha sido “un shock” para la familia, pero “gracias a Dios y al equipo médico” del hospital Miguel Servet su vida no corre peligro “y lo tienen bastante controlado”.

Respecto a su estado de ánimo, ha dicho a Efe que Padilla es “consciente” de lo que le pasa y que por eso hoy estaba “más decaído”.

Ahí entra ahora, ha añadido, el trabajo de la familia y hacerle ver que las secuelas son en la cara, “pero que los pies y las manos y la cabeza los tiene perfectamente” y “va a poder hacer una vida relativamente normal en un futuro”.

Con casi total seguridad no vuelva a recuperar la visión en el ojo izquierdo, aunque la familia mantiene una pequeña esperanza a este respecto, ya que el nervio no ha llegado a partirse. Por eso, ha dicho Óscar Padilla, “habrá que esperar a que los vasos sanguíneos hagan su trabajo, a base de tiempo, de que pueda oxigenarse y de que la visión a lo mejor poco a poco la puede recuperar, pero en principio está perdido”.

Finalmente, aunque ha asegurado que esto “no viene de nuevo” porque la familia “ha sufrido mucho” con las casi 35 cornadas que ha sufrido Padilla durante su carrera, ha enfatizado que ésta ha sido muy fuerte.

Además de que le ha llegado “a destiempo”, porque el diestro “se estaba planteando la vida de otra forma, toreaba menos, unas 38 o 40 corridas” para disfrutar más “de su familia y de su casa”.

MÉXICO

El Capea corta una oreja en Pachuca

 
Burladero
 
10/10/2011 14:02

Pedro Gutiérrez El Capea cortó una oreja en la tarde de ayer en la que fue su
presentación en la plaza de Pachuca (México). Se lidiaron toros de siete ganaderías
diferentes entre los que destacó el de Rancho Seco. Leonardo Benítez y El Payo también tocaron pelo.

Ficha del festejo

Pachuca, Hgo.- Plaza Vicente Segura. Segunda corrida y tercer festejo de feria. Dos tercios de entrada en tarde nublada y fría. Siete toros de distintas ganaderías cuyo orden de lidia fue el siguiente: San Mateo, Rancho Seco, Venadero, Cuatro Caminos, Huichapan, Torreón de Cañas y El Vergel.

Leonardo Benítez: Oreja.

Uriel Moreno El Zapata: Vuelta.

Pedro Gutiérrez El Capea: Oreja.

Pablo Samperio: Silencio tras aviso.

Óscar Sanz: Silencio tras aviso.

Octavio García El Payo: Oreja.

Oliver Godoy: Silencio tras dos avisos.

LESIÓN

Alberto Lamelas con fractura en las costillas

Alberto Lamelas
 
Marisa Fernández
 
10/10/2011 15:18

El diestro jiennense Alberto Lamelas se encuentra en reposo absoluto tras fracturarse la cuarta y quinta cositlla, el pasado domingo. 

El torero se encontraba preparándose de cara a su próximo compromiso en la feria de Jaén, el día 15 de octubre, en la ganadería salmantina de Pilar Población, donde se encontraba lidiando varios toros a puerta cerrada. Durante la ejecución de un pase de pecho fue feamente volteado por el animal que lidiaba, provocándole la fractura de la cuarta y quinta costilla.

Tras finalizar su entrenamiento, el diestro se dirigió al Hospital de Fuentalbrada donde le diagnosticaron la fractura y donde le han prescrito reposo absoluto durante cuatro semanas.

Además, y previo a la corrida de toros del día 15 en Jaén, Alberto Lamelas, se encuentra anunciado el día 12 de octubre en su localidad natal, Cortijos Nuevos, donde tiene previsto medirse mano a mano con Carnicerito de Úbeda.

 Lamelas está emperanzado en poder cumplir sus compromisos tanto el día 12, como el día 15, pero a día de hoy, todo dependerá de la evolución.

CARTELES.- Una novillada y una corrida mixta conforman la denominada Feria de la Hispanidad

Espartinas programa un doblete taurino para el 15 de octubre

 
C. J. T.
 
10/10/2011 10:48
 

La Plaza de Toros de Espartinas se estrena esta temporada con una jornada doble en la que tomarán parte dos de los nombres que han sonado con más fuerza en esta temporada. El rejoneador alicantino Manuel Manzanares hará el paseíllo en las inmediaciones de Sevilla tras una temporada triunfal, y el novillero local, Javier Jiménez, segundo en el escalafón novilleril, hará lo propio por primera vez en un festejo con caballos en su pueblo.

Jiménez intentará reaparecer en Espartinas después de la cogida que tuvo en la Plaza de Zaragoza. La evolución está siendo muy positiva  según ha confirmado el propio diestro y el espartinero alberga esperanzas de estar el sábado en su pueblo.

El primer festejo del sábado 15 de octubre será una novillada con picadores a las doce de la mañana, donde se lidiarán novillos de Casa Domecq para Manuel Dias Gomes (Portugal), Javier Jiménez y Juan Leal (Francia). El festejo de la tarde será a las cinco de la tarde, una corrida mixta con el rejoneador Manuel Manzanares y los toreros Juan Bautista (Francia) y Juan Pablo Sánchez (Méjico), con ganado de Virgen María.

Estos festejos se encuadran dentro de lo que se ha venido a denominar Feria de la Hispanidad en Espartinas, una jornada que incluye toros, música y gastronomía.

El precio de las entradas es de 10 euros en tendido general para la novillada, 25 euros en tendido general para la corrida de toros, o un abono de 30 euros, que conlleva una entrada de adulto y otra infantil para el festejo de la mañana, y una entrada de adulto y otra infantil para la tarde. Además incluye degustaciones gratuitas para el mediodía. Las dos corridas de toros se completarán con una jornada gastronómica en el recinto ferial de Tablantes, anexo a la plazade toros.

HOSPITAL.- El diestro herido recibe la visita de El Fandi y gasta bromas

“Todavía hay Padilla para rato”

 
Marco A. Hierro / Zaragoza
 
09/10/2011 14:13
 

El diestro Juan José Padilla sigue mejorando en la UCI del Hospital Miguel Server de Zaragoza. Las terribles heridas en el rostro que un toro de Ana Romero le infirió el viernes no se han llevado por delante el sentido del humor de un torero que ya hasta bromea.

Su compañero y amigo David Fandila El Fandi, que torea por la tarde la corrida de Cuvillo, ha entrado a ver a Padilla y ha salido impresionado “de lo bien que está”, dice el granadino. Fandi se ha encontrado al herido semisentado en la cama, “con el ánimo venido arriba en menos de 48 horas”, algo que tilda de “alucinante”. Fandi sentencia que “hay Padilla para rato”.

Además de familiares, también han acudido a visitar al torero el fotógrafo Javier Arroyo, con el que Padilla ha llegado a bromear sobre “las fotos que me vas a hacer a partir de ahora”

Asimismo, el director del hotel Palacio del Mar de Santander, Juan Renedo, que es amigo personal de Padilla, también ha llegado a comprobar que el sentido del humor del diestro jerezano sigue intacto. Renedo, que sufre una lesión en su pierna derecha, entró en la UCI y rápido Padilla preguntó por la cojera para espetar al instante “voy a reaparecer antes que tú”.  

Si en las próximas horas no existe ningún tipo de complicación, tal y como anunciaron el sábado las doctoras en rueda de prensa, el lunes o el martes Padilla podrá pasar a una habitación de planta y abandonar la UCI.

Ángel Almeida se hace con el galardón de fotografía

El Viti y Javier Hernández, premios Navalón y Timbalero respectivamente

 
Burladero
 
08/10/2011 17:52
 

El Viti y Javier Hernández han sido galardonados con el premio Navalón y Timbalero 2011, respectivamente.

El jurado  compuesto entre otros por Gonzalo Santonja, Alberto Estella y Juan Manuel de Prada, ha determinado conceder en su XVII edición la mención especial al matador vitigudinense, cuando se celebran los 50 años de su alternativa.

Por otra parte, este mismo jurado ha querido reconocer la labor periodística que realiza Javier Hernández, jefe de redacción de Burladero, cuyos artículos han convertido esta web en referencia para los amantes de este arte.

Asimismo, en la categoría de fotografía, el premio a las mejores imágenes recae sobre Ángel Almeida, fotógrafo de El Adelanto.

Hasta la fecha, grandes toreros y profesionales han sido merecedores de tal premio. Así, hace un año, recogían este galardón el crítico taurino de ABC Andrés Amorós y el fotógrafo Ignacio Perelétegui, junto al ahora alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo lo propio con la mención especial Alfonso Navalón.

Perera, en la Vendimia Solidaria

 
Burladero
 
10/10/2011 12:34

El torero Miguel Ángel Perera participó el sábado en la Vendimia Solidaria que organizaron Bodegas Cepa 21 y la Fundación Emilio Moro. El presidente de la Fundación, José Moro, y su hermano Javier Moro, Imanol Arias y Luján Argüelles, ambos patronos de la Fundación, acompañados por Gonzalo Miró y por el diestro extremeño, participaron en esta jornada cuyo objetivo es mostrar la implicación activa en la elaboración del vino benéfico que Bodegas Emilio Moro presentará el próximo mes de noviembre.

Los beneficios se destinarán íntegramente a financiar los nuevos proyectos de la Fundación Emilio Moro: uno en Nicaragua con la Fundación Dianova, donde se llevará acabo la mejora de acceso al agua en el centro de educación integral Las Marías; y un segundo en Perú con la Fundación Santos Toledano, donde se financiará la formación complementaria vinícola de jóvenes de escasos recursos de la localidad dePachacútec (Lima).

El vino Clon de la Familia es el vino más selecto y representativo de Bodegas Emilio Moro. Es un reconocimiento al legado familiar que a través de los años ha hecho posible seleccionar un clon de la variedad tempranillo. La producción de este vino está condicionada a una excelente calidad de la uva, elaborándose exclusivamente aquellos años excepcionales en los que la cosecha imprima el carácter que tiene este vino.

La primera cosecha que será presentada en noviembre es la cosecha de 2009, con una producción de 1.000 botellas.

 

“Torearé, aunque sea con un parche en el ojo”

Pese a los resultados médicos afirma Juan José Padilla
10/10/2011

Zaragoza/EFE
El torero Juan José Padilla, fue informado por los médicos de las consecuencias de la muy grave cornada sufrida en el rostro el pasado día 7 en Zaragoza, aseguró a sus allegados que volverá a torear, “aunque sea con un parche en el ojo”.
Acompañado por su esposa, el diestro jerezano escuchó las palabras de los doctores, que le confirmaron el diagnóstico de la parálisis facial del lado izquierdo y la posible pérdida de visión del ojo del mismo lado, según explicó a Efe su apoderado, Diego Robles.
Asimismo, los médicos expresaron al torero la posibilidad de que, pasado el tiempo, cicatrizadas las heridas y soldadas las fracturas sufridas, se someta a algún tipo de tratamiento para tratar de recuperar movilidad en la zona afectada.
Consciente del alcance de la cornada, Padilla ratificó en su determinación de volver a torear y pidió a sus apoderados que no anulen ninguno de los contratos que tiene firmados en países americanos para noviembre, que son los del día 13 en Lima (Perú), el 18 y el 19 en las plazas venezolanas de Valencia y Maracaibo y el 30 en Quito (Ecuador).
El torero sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, nordeste de España, donde fue visitado por un buen número de compañeros y amigos, que le encontraron con fuerza y ánimo. “Hay Padilla para rato”, fue la frase que más repitió él mismo durante toda la mañana.
El diestro de Jerez, al que se le ha reducido la sedación, no ha tenido fiebre en ningún momento, lo que aleja la posibilidad de una temida infección en la tremenda herida que le infirió un toro de Ana Romero en la segunda corrida de la feria del Pilar.
Los médicos contemplan la posibilidad de que sea trasladado a planta en unas 48 horas y está previsto que empiece a tomar los primeros alimentos líquidos.
“Está bastante mejor. Nunca ha perdido el ánimo desde que ocurrió el percance, pero ahora además se le nota infinitamente más fuerte, con la vitalidad que le caracteriza”, explicó Robles.
El apoderado está viviendo con esperanza “la incertidumbre de lo que vendrá en las próximas 48 horas”, según el plazo establecido por los doctores para saber si Padilla volverá a ver o no por el ojo izquierdo, un desenlace para el que hay que apoyarse, dijo, “en la ciencia médica, por supuesto, y en el carácter del torero”.
“Es importante tener presentes los grandes avances médicos que hay en este campo. Ya nos han advertido que el nervio óptico está dañado, pero nada hay perdido definitivamente. Hay que seguir confiando en las nuevas técnicas. Los médicos, desde luego, lo están haciendo fenomenal”, comentó.
Por otro lado, la esperanza del apoderado obedece sobre todo “a la capacidad de reacción” del torero, que en la UVI, dijo, “nos ha dejado boquiabiertos”.
“Han pasado su mujer y sus padres, después el apoderado Toño y yo, y con nosotros ‘El Fandi’ y Manuel Caballero

Perdió Macías los apédices

Por fallar con la espada
10/10/2011

Arturo Macías ha dejado de cortar cuando menos tres orejas por fallar con la espada, ayer en la corrida celebrada en San Francisco del Rincón, Gto., donde el rejoneador Emiliano Gameros y el matador Alfredo Gutiérrez se convirtieron en los triunfadores del festejo, al cortar dos orejas cada uno para salir a hombros al final de la corrida. Arturo ha topado con el lote menos potable, pero su ambición y entrega por el triunfo una vez más quedaron de manifiesto en el ruedo, con el primero que pronto se acabó, lució y perdió al menos una oreja por pinchar. Con su segundo, al que recibió con cuatro largas de rodillas, Arturo salió a por todas, chicuelinas en los medios muy ajustadas, y ante un toro que espía y se ciñe por ambos lados, el de Aguascalientes se juega la vida alegremente para emocionar al público, lamentablemente pinchó hasta en tres ocasiones.

Gran tarde de Israel Téllez

Oreja e indulto ayer en Ixtlahuaca
10/10/2011

Israel Téllez se convirtió en el máximo triunfador de la corrida celebrada en la plaza de Ixtlahuaca, Estado de Mexico, al cortar la oreja de su primero y las dos y el rabo simbólicos de su segundo astado al que indultó, para compartir el éxito con Fernando Ochoa quien cortó dos orejas, saliendo ambos a hombros del público al final de la corrida además del ganadero.
Ante media plaza de entrada se lidiaron cuatro ejemplares de Caparica de los que tres fueron buenos y uno extraordinario por su bravura y nobleza al que se le perdonó la vida.
Fernando Ochoa con su primero ha estado bien de capa a la verónica y con la muleta ha realizado una faena de suavidad y temple, sobre todo por el lado derecho, corriendo la mano con sabor. Por naturales consiguió dos tandas de terciopelo, para ejecutar estatuarios y terminar de estocada entera para cortar dos orejas que paseó triunfal.
Con su segundo, tercero de la tarde, cumplió con el capote y volvió a estar muy bien con el toro que fue el que se apagó pronto por lo que fue ovacionado ya que pinchó en dos ocasiones.
Israel Téllez a su primero le realizó una faena emotiva desde que se abrió de capa, cubrió el segundo tercio dejando dos cuarteos y un par al quiebro para ser muy ovacionado.
Con la muleta estuvo hecho un jabato en una actuación plena de hambre por el triunfo, logrando cuajar pases por el izquierdo con mucha calidad, molinetes de rodillas, y bien por el derecho para dejar espadazo y cortar una oreja.
Pero lo bueno vendría con el que cerró plaza, un toro que desde su salida fue emotivo y muy bravo, que permitió al Torero de Uriangato realizar una faena con un gran fondo de calidad, reposo y temple, ante “Artesano” que no permitía error alguno y que tuvo siempre una muleta mandona que le pudo sobradamente.
Fue una actuación de más de cien muletazos, todos plenos de gran toreo y donde Téllez sacó su alma torera para demostrar una vez más que está en el mejor momento de su carrera, preciosos fueron los derechazos en redondo y muy largos los naturales que remató con el forzado y el desdén para ejecutar ceñidas bernardinas ante el clamor general de un público que de pie se le entregó de forma unánime pidiendo también el indulto para el gran burel que luego de dos intentos de matarlo, por parte del de oro, el juez aceptó el perdón para entregarle a Israel los máximos trofeos simbólicos entre el grito consagratorio de “!Torero, Torero!”.

ÚLTIMA HORA ‘Puede pasar a planta esta tarde’

Lidia Padilla: ‘Ha comido algo y duerme mejor’

Publicación: 10/10/2011 (09:18)

EMILIO TRIGO

Zaragoza (España) El matador de toros Juan José Padilla podría pasar a planta esta misma tarde si la evolución de las próximas horas sigue siendo positiva. Así se lo han explicado a su esposa, Lidia Cabello, los médicos que atienden al diestro jerezano en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras la grave cornada que recibió en la cara el pasado viernes en el coso de la Misericordia.

El torero ha comenzado ya a ingerir alimentos sólidos y evoluciona positivamente, según ha afirmado a mundotoro la propia esposa del torero: “Juan José ha pasado la noche ya sin sedación y más tranquilo. Durmió de forma natural algunas horas y ha descansado más que estos días. Anoche ya le dieron a ingerir alimentos, dentro de una dieta blanda.”

“Al mismo tiempo -continúa Lidia- le han quitado también los tapones de las fosas nasales, que también fueron reconstruidas. Me han dicho que si en las próximas horas sigue así, en vez de pasarle a planta mañana como tenían pensado, podrían pasarle esta misma tarde.”

Recordemos que ayer mismo Padilla recibía con mucha entereza la información que le dieron los médicos sobre las posibles secuelas de la cornada, a lo que el torero reaccionó con arrestos y valentía afirmando que ‘Hay Padilla pa’ rato’.

FOTOGRAFÍA: DAVID OSUNA

· Padilla:’Era un pájaro,sabía que me cogería’
· VÍDEO: De María: ‘Le abrieron toda la cara’
· VÍDEO esposa: ‘Conmigo llora, con los demás ríe’
· VÍDEO: Lucas Carrasco y Fandi visitan a Padilla
· ‘No preocuparse, hay Padilla para rato’
· ‘Era un pájaro,sabía que me echaría mano’
· ‘Prepárame 2 toros: Me iré cuando quiera’
· Toda la información del percance de Padilla

HERIDOS El jerezano ya se recupera en planta

Padilla abandona la UVI

Publicación: 10/10/2011 (19:02)

PAULA ZORITA


Zaragoza (España). Juan José Padilla ha abandonado la UVI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y ya se recupera en una planta del citado centro. El torero permanecerá en observación y con los cuidados máximos aunque con un régimen de visitas menos severo que en la UVI.
 
Según ha explicado a mundotoro su esposa, el diestro jerezano ha sufrido un pequeño bajón anímico en las últimas horas. Hasta el centro hospitalario se han desplazado compañeros como Miguel Abellán, mientras otros como Morante de la Puebla, Enrique Ponce o su esposa Paloma Cuevas, entre otros, se han interesado por su estado de salud. 
 

ZARAGOZA Jiménez, oreja en tarde muy seria

Su año en dos toros

Publicación: 10/10/2011 (20:06)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). En una tarde, César Jiménez ha resumido su temporada 2011. Con el mejor lote de la cuarta de feria -formado por dos sobreros de Los Bayones– ha ratificado las cualidades que le han devuelto a posiciones destacadas esta temporada. Ha cortado una oreja, que hubiesen sido dos de no errar a espadas con el quinto. Salvador Vega ha saludado una ovación y Uceda Leal no ha tenido opción con su lote de Benjumea en una corrida partida con tres toros del hierro titular y tres sobreros de Los Bayones, de mejor juego.

El torero de Fuenlabrada cogió muy pronto el ritmo al segundo, suave y con calidad, alternando las tandas por los dos pitones en una faena en la que aplicó pausas inteligentemente. Abrió pronto el compás, dio distancias y, aprovechando la inercia y el recorrido del toro, lo llevó con exquisito temple y largura. Mató de entera trasera en los medios y paseó un merecido premio. Con el sobrero quinto volvió a demostrar lo que viene siendo su año: temple, frescura de ideas y capacidad de adaptación al toro que le toca en suerte. El problema es que a este le faltó raza y motor. Aún así, Jiménez muleteó con despaciosidad, destacando al natural y relajando la figura aunque sin forzarla en exceso. Un pinchazo y una estocada caída frenaron al presidente para conceder una oreja solicitada por la plaza.

El primero de la tarde acusó su escasa fortaleza, que lastró su buena condición. Uceda Leal planteó una faena en dos partes;  cuidadando al toro, sin apretarle en un principio, y una segunda con mayor exigencia. En el momento en que el de Usera atacó, el toro cambió a peor, pero Uceda se mantuvo firme en su planteamiento. El cuarto toro no dio ninguna opción. Más allá de un buen puyazo de Pedro Iturralde y el estoconazo final, la faena de Uceda Leal no pudo tener contenido. El de Benjumea nunca tomó un muletazo por derecho y el torero pronto desistió.

Cerró plaza otro sobrero -el tercero- de Los Bayones. Complicado en los primeros tercios, llegó soseando a la muleta. Necesitaba que el torero le atacase, y cuando Salvador Vega lo hizo, aun sin romper para bien, embistió con mejor son. Logró subir la faena el malagueño con la mano derecha. Una buena estocada en los medios hizo que aflorasen algunos pañuelos. El deslucido tercero se marchó del caballo en varas y cuando embistió lo hizo en arreones. Pronto se apagó en la muleta y los esfuerzos de Vega, especialmente con la mano izquierda, fueron en vano.

Plaza de toros de Zaragoza. Quinta de feria de El Pilar. Media entrada. Tres toros de Benjumea (1º, 3º y 4º), de poco juego, y tres sobreros de Los Bayones (2º, 5º y 6º). El mejor, el segundo, con calidad. Manejable aunque a menos el quinto y manejable el sexto. Uceda Leal, silencio y silencio; César Jiménez, oreja y ovación tras petición de oreja y Salvador Vega, silencio tras aviso y ovación tras aviso. Saludaron José Daniel Ruano y Jesús Arruga tras parear al quinto y Carlos Casanova tras lidiarlo.

CAMBIOS ZARAGOZA Junto a Ponce y Castella

Repite David Mora

Publicación: 10/10/2011 (20:05)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). David Mora ocupará el puesto del lesionado Morenito de Aranda mañana martes en el sexto festejo de la Feria de El Pilar de Zaragoza. El torero madrileño, que el pasado sábado tuvo una destacada actuación en La Misericordia, con corte de dos orejas, compartirá cartel con Ponce y Castella en la lidia de un encierro de Las Ramblas.

Crónica de C.R.V.

LO QUE TALAVANTE LE DIJO AL DIABLO st1\:*{behavior:url(#ieooui) } ¿Qué es torear? Torear es no estar seguro. No saber nada del próximo toro, desconocer el siguiente muletazo. Como la vida es el toreo. No saberla ni aprenderla es vivirla. A la que la sabes un poco, mueres un mucho. Como el arte mismo si es que el toreo es arte y es vida, que no lo dudo. Una vez aprendido esto,  Talavante va y viene desaprendido de todo. Se hizo fiable a las artes del toreo cuando aprendió que torear, crear, es decirle a Dios y al Diablo que no se acepta nada de segunda mano. Esa forma de torear no previsible, olvidado el cuerpo, ese salto al vacío desde el vacío que es la faena que no se traslada de toro a toro y de tarde a tarde, es torear. No estar seguro. No saber nada de lo que va a suceder y hacer que suceda. Nadie supo lo que iba a hacer Talavante hasta que lo hizo, ni siquiera el mismo. Y cuando lo hizo, hubo un abandono de tal profundidad que la lentitud no expresa del todo ese toreo. Esa creatividad que nunca se puede contar es el toreo. Al pie del drama del toreo, surge el toreo mismo. Y de la misma leche maman. Padilla y los heridos por toro están inseguros en el próximo minuto. Por eso el toro hiere y el toro mata. Y por eso hace llorar. No hay moviola para regresar a la protección que no es el toreo. Esa es su verdad. Y es la verdad primigenia del hombre. Como la faena de Talavante al toro jabonero de Cuvillo, algo cuesta arriba de salida, de sienes apretadas, mirada fija y bravura entregada. No se sabía y nunca se supo como sería lo que iba a suceder en el siguiente muletazo. Una moneda de dos caras es el toreo. De un lado la creatividad. Del otro el peligro. Y lanzada al aire, jamás cae de canto. El toreo no vive del canto de moneda alguna. Vive de la desprotección del minuto que viene. No estar seguro. Ese fue Talavante con el tercer Cuvillo, pues abandonó tanto el cuerpo para dar rienda al ejercicio de crear que hubo riesgo en esa forma tan honda de abandonarse, de romperse, de crear el toreo.Los lances a pies juntos eran talavantinos a la salida del Cuvillo, que se abrió en sus embestidas, voy pero vuelvo, pero dos cordobinas por el pitón izquierdo nadie las pensó hasta que sucedieron lentas y suaves. Cuidado el toro en varas, sobre todo medido el segundo puyazo, a Alejandro le dio por decirle a Dios y al Diablo que de segunda mano, nada quería. Una apertura de fuerza, a ratos de ira, mezclando trinchera con el de las flores, el derechazo, un cambio de mano echando cuerpo y alma p´alante y vamos que nos vamos a los medios. Ya en la primera tanda con la derecha, con el toro sin hacer del todo, el lienzo con apenas unos trazos pintados y la moneda haciendo el tiovivo en el aire, una tanda con la derecha terminó con un cambio de mano ceñido y denso. Hasta verlo fatigaba. Y otra tanda más de mano baja y cuerpo sin estar, de cambios de mano unidos, la apertura del lío que formó.

Duró eso lo que duró parte del viaje de la moneda hasta caer al suelo, el siguiente camino fue recorrido por una tanda de naturales que no la repite ni él porque es irrepetible. Le saldrá mejor, pero no esa. Abierto el compás para hacer de eje de plomo, suelto el brazo como algodón, y más de los dedos asiendo la muleta, le surgió el toreo tan natural, largo, por abajo, pasando de muslo a muslo el toro de pitón a rabo, la muñeca que gira, torea y alarga y recoge al final. Otra más con la derecha con dos arrucinas de caricia ligadas y el andar hacia adentro sin que se pudiera adivinar lo que podía suceder. Quién iba a saber si era al volapié o recibiendo o nada de las dos cosas o si rabo o el apocalipsis. Pero pinchó dos veces. Dos de algunas muchas. Lo que quedó queda, justo cuando la moneda cayó en la arena. Cara. Tan cara.

Tuvo la corrida de Cuvillo mucha miga y teclas sueltas, un puzzle de movilidad en medio de cierta mansurronería, bravura, casta buena y hasta genio. Uno de Manzanares fue mansito, pero este toreo supo medirlo, acertar en querencias y terrenos, dar mimo con la derecha en tandas suaves y torear como pocos pueden hacerlo en una soberbia tanda con la izquierda, largo, enganchado, cuerpo encajado, brazo suelto. Enorme ese toreo a un toro que se rajó cuando la cosa iba para algo más grande. Lo mato bien, no así el quinto, hechurado y bueno, pero que se paró sin fondo y al que, noticia, pinchó.  De genio el primero, de cara suelta y su guasa por adentro, que prendió a  Fandi en banderillas de forma fea y tuvo arrestos para poner otro par y seguir en la corrida. El otro de su lote fue bravo hasta el desengaño. Es decir, pelín mentiroso pues, vencido, en vez de entregarse entregó la cuchara rajándose. Marco querencia el sexto y a ella fue una y otra vez Talavante, que se enfadó con el toro con ocho naturales y tandas con la derecha casi de rabia. En los medios el toro llevó la cara mas suelta y mas por arriba. Pero la moneda ya había caído a la arena.

Con Dios al pie de la cama de Padilla, indicándole que si se va de la vera del ciclón, me desapunto de él para siempre, creo que a quien Talavante le dijo  que no aceptaba nada de segunda mano fue al Demonio. El sabrá.

Plaza de toros de La Misericordia. Cuarta de la Feria de El Pilar. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo. El Fandi, ovación y ovación; José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y silencio y Alejandro Talavante, oreja y ovación tras petición de oreja.

FUENGIROLA En el brindis de Luque

Las lágrimas de Jaime Padilla

Publicación: 09/10/2011 (22:57)

MUNDOTORO

Madrid (España) Emociones a flor de piel. Jaime Padilla no pudo reprimir las lágrimas esta tarde en la plaza de toros de Fuengirola cuando su matador Daniel Luque le brindó un toro para darle ánimos a su hermano Juan José Padilla, que fue herido muy grave en la cara el pasado viernes en Zaragoza. Un bonito gesto el de Luque hacia su subalterno, que rompió a llorar de emoción en estos difíciles momentos que atraviesa su hermano.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

ACTUALIDAD Para proyectos en Perú y Nicaragua

Perera, de vendimia con Imanol Arias y Gonzalo Miró

Publicación: 09/10/2011 (12:43)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Miguel Ángel Perera participó el sábado en la Vendimia Solidaria que organizaron Bodegas Cepa 21 y la Fundación Emilio Moro. El Presidente de la Fundación, José Moro y su hermano Javier Moro, el actor Imanol Arias y la periodista Luján Argüelles, ambos patronos de la Fundación, acompañados por el también actor Gonzalo Miró y por el diestro extremeño, participaron en esta jornada cuyo objetivo es mostrar la implicación activa en la elaboración del vino benéfico que Bodegas Emilio Moro presentará el próximo mes de noviembre.

Los beneficios se destinarán íntegramente a financiar los nuevos proyectos de la Fundación Emilio Moro: uno en Nicaragua con la Fundación Dianova, donde se llevará a cabo la mejora de acceso al agua en el centro de educación integral ‘Las Marías’; y un segundo en Perú con la Fundación Santos Toledano, donde se financiará la formación complementaria vinícola de jóvenes de escasos recursos de la localidad de Pachacútec (Lima).

El vino ‘Clon de la Familia’ es el vino más selecto y representativo de Bodegas Emilio Moro. Es un reconocimiento al legado familiar que a través de los años ha hecho posible seleccionar un ‘clon’ de la variedad tempranillo. La producción de este vino está condicionada a una excelente calidad de la uva, elaborándose exclusivamente aquellos años excepcionales en los que la cosecha imprima el carácter que tiene este vino. La primera cosecha que será presentada en noviembre es la cosecha del 2009, con una producción de 1.000 botellas.

PACHUCA También cortaron una Benítez y El Payo

El Capea, oreja en su debut

Publicación: 09/10/2011 (15:58)

MUNDOTORO

Madrid (España). Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ cortó una oreja en la tarde de ayer en la que fue su presentación en la plaza de Pachuca (México).Se lidiaron toros de 7 ganaderías diferentes entre los que destacó el de Rancho Seco. Leonardo Benítez y El Payo también pasearon un trofeo.

Plaza de toros de Vicente Segura, Pachuca (México). Segunda corrida y tercer festejo de feria. Dos tercios de entrada en tarde nublada y fría. Siete toros de distintas ganaderías: San Mateo, Rancho Seco, Venadero, Cuatro Caminos, Huichapan, Torreón de Cañas y El Vergel. Leonardo Benítez, oreja; El Zapata; vuelta; El Capea, oreja; Pablo Samperio, silencio tras aviso. Óscar Sanz, silencio tras aviso. El Payo, oreja y Oliver Godoy, silencio tras dos avisos.

Angelino de Arraiga es otra promesa mexicana

El tlaxcalteca fue quien se llevó la tarde. Con su primero pegó estupendos derechazos a un novillo dócil que entendió de maravilla y mató de media trasera cortando una oreja

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 09 de octubre) .- Monumental México. 12ª y última novillada de temporada. Cuatro mil asistentes en tarde nublada que terminó con diluvio. Buenos novillos queretanos de Barralba. Abrieron y cerraron plaza dos del encaste Saltillo. Los otros cuatro fueron de línea hispana pura de Atanasio.

Cartel de triunfadores que cerró la temporada. Abrió plaza el capitalino Luis Conrado, a quien le tocó en turno un buen novillo que iba claro por ambos lados y traía prendido el rabo con alfileres. Mató de estocada trasera para saludar al tercio con división. Ovación al novillo que debió haberse ido al destazadero con arrastre lento. Con su segundo, otro novillo toreable pasó fatigas hasta terminar por comunicar con el público gracias a una voltereta. Escucho dos avisos y saludó en el tercio.

El tlaxcalteca Angelino de Arriaga fue quien se llevó la tarde. Con su primero pegó estupendos derechazos a un novillo dócil que entendió de maravilla y mató de media trasera cortando una oreja. En su segundo, el más complicado de la tarde, terminó por meterse al húmedo público a la bolsa en base de aguantar las duras embestidas. Mató de entera. Tras presionar al juez, concedió una benévola oreja que terminó por tirar debido a los abucheos. La primera, sin duda fue la legítimamente ganada.

El colombiano Leandro de Andalucía no cuajó la tarde ante el buen encierro enviado por los hermanos Álvarez Bilbao. Con su primero y excusando al viento y lo poco quieto que dejó sus pies, nunca se acomodó. Escuchó dos avisos después de que el consecuente Juez, Gilberto Ruiz Torres le mandara apenas el primer aviso a los 15 minutos. Con el que cerró plaza, toreando bajo un diluvio y ante un novillo que le embistió más de ochenta veces, nunca se acomodó. Se deshizo de su enemigo cuando la plaza estaba prácticamente vacía.

FICHA. Última de temporada. 4 mil asistentes. Tarde nublada con lluvia. Luis Conrado. Al tercio y Silencio tras dos avisos. Angelino de Arriaga. Oreja y oreja discutida. Leandro de Andalucía. Dos avisos y silencio.1o dócil y muy bueno. 2o noble y bueno por el derecho. 3o bueno por ambos lados. 4o con genio. 5o complicado que transmitió al tendido. 6o repetitivo.

Octavio X. Lagunes| La afición.com

Extranjeros dan vuelta al ruedo

El que más destacó fue el colombiano Juan Manuel Noreña. Un torero que tiene escuela y que pudiera tener más oportunidades

CIUDAD DE MÉXICO (Sábado 08 de octubre) .- Sexta Novillada de Temporada. Plaza Arroyo, Tlalpan DF. Media entrada. Novillos bien presentados que embestían con trasmisión. Destacó el segundo de nombre “Pariente”. El que abrió plaza se llamó “FuerzaPadilla”, en apoyo a Juan José Padilla, herido gravemente el día de ayer en Zaragoza, España.

Novillada tlaxcalteca de la Ganadería De Haro que pidió el carnet a los novilleros quienes estuvieron con los estoques desfilados y se fueron con las manos vacías. Los tres primeros fueron avisados. Sólo aprobaron el examen el colombiano Juan Manuel Noreña y el portugués Paco Velázquez.

Abrió plaza el hidalguense Xavier Gallardo quien dejó que el picador le pegara en demasía a su novillo el cual se quedó parado en el tercio de muleta. Escuchó dos avisos.

La tarde de hoy no fue para el guanajuatense Adrián Padilla, pues tuvo en sus manos al mejor ejemplar y lo dejó ir por su poco sitio y valor. Nunca pudo templar a su novillo que se le fue para arriba y, lamentablemente, al final, lejos de sacar su carácter para bien, se enfadó con todos y arrojó muleta y estoque al piso. Escuchó un aviso y se tragó su enojo tras el burladero.

El que más destacó fue el colombiano Juan Manuel Noreña. Un torero que tiene escuela y que pudiera tener más oportunidades. Saludó con unas buenas verónicas. El novillo se quedaba corto de muleta y poco pudo lucir. Mató de varios pinchazos, escuchó también un aviso y dio vuelta al ruedo.

Cerró plaza el portugués Paco Velázquez que mostró detalles finos con su enemigo que tenía ciertas complicaciones. Se vio más efectivo con el estoque que sus compañeros y dio una vuelta al ruedo.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com
 
 
 

Juan José Padilla, trasladado a planta

El diestro ya ingiere alimentos. – Tendrá las visitas restringidas

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 10/10/2011

Solo tres días después de sufrir una de las cornadas más espeluznantes que se recuerdan, Juan José Padilla seguirá su recuperación en planta, en régimen de visitas restringidas, fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha estado ingresado desde la madrugada del viernes, cuando salió del quirófano. El diestro resultó gravemente herido el viernes pasado durante la feria del Pilar en Zaragoza. En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo el toro le infirió una cornada en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.

Los médicos ya le han comunicado que tiene muy pocas posibilidades de recuperar la visión y movilidad del lado izquierdo. El torero tendrá que pasar, al menos, una semana más en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, antes de seguir con la recuperación y una intensa rehabilitación en su domicilio.

El diestro no solo da muestras de su buen ánimo con las visitas de sus allegados sino que ya piensa en volver a ponerse delante de los toros. Antonio Matilla, su apoderado, le restó importancia: “Lo dice por la euforia del momento, por verse vivo, a salvo, pero es muy precipitado pensar en ello”.

Padilla está consciente, sin fiebre y habla. El matador gaditano, que ingiere alimentos como yogur, sopa, o papilla sin dificultad, le pidió que no cancelase sus compromisos de la temporada americana.

“También me dijo que se retiraría cuando quisiera, que le fuera preparando dos toros, pero esto va a ser largo”, añade su gestor que insiste en sus declaraciones de ayer: “hay que recuperar al hombre y después salvar al torero”.

 

Tauromaquia: prende entre los mexicanos el ‘efecto Cataluña’

Opiniones volátiles ante la propuesta de ley para prohibir los toros en la capital mexicana

 
 

Encuesta sobre la propuesta de ley para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana.

En noviembre de 2009, el diputado del PRI Cristian Vargas, conocido no precisamente por sus expresiones de sensibilidad y decoro público, presentó una iniciativa de ley ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en la que se pretende reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la Ciudad de México y prohibir expresamente las corridas de toros en la capital del país.

Desde entonces, la iniciativa se detuvo en comisiones para su discusión ante fuertes presiones de los empresarios taurinos, apoyados, dicen, por las autoridades perredistas de la capital. Finalmente se consiguió sacar un dictamen favorable a la decisión de prohibir la fiesta brava, pero cuando se iba a discutir en el pleno de la Asamblea el pasado martes resultó que no pudo conseguirse el quórum necesario y la discusión se pospuso para la próxima semana, entre exigencias de algunos diputados de que se haga una consulta pública antes de tomar una resolución sobre el tema.

En la encuesta de esta semana entrevistamos a habitantes de la Ciudad de México sobre si consideraban o no que deberían prohibirse las corridas de toros y para hacerlo les presentamos las diversas opiniones que se han vertido al respecto, inquiriendo si coincidían o no con ellas; al terminar la entrevista preguntamos directamente si ellos votarían a favor o en contra de la prohibición.

Lo primero que habría que destacar es que a la inmensa mayoría de los capitalinos el asunto de la tauromaquia les tiene sin cuidado: solo el 9% se reconoció muy aficionado a la fiesta brava, frente al 34% que abiertamente está en contra de las corridas de toros.

Ahora bien, si a los ciudadanos les pidieran votar directamente sobre este asunto, la modificación a la ley que quiere el diputado Vargas sin duda procedería, con un 62% a favor versus un 30% en contra (el resto no sabe cómo votaría); pero estas posiciones resultan evidentemente cambiantes dependiendo de las premisas que se pongan por delante para tomar la decisión. Me explico: si como premisa se presenta el derecho de cada quien a presenciar o no los espectáculos que quiera, la mayoría (78%) estaría en contra de la prohibición. Pero si lo que se da como antecedente es que se trata de un espectáculo violento, o se hace énfasis en el maltrato que recibe el animal, entonces una proporción similar estará a favor de su prohibición; aunque un 65% cambiaría de opinión si simplemente se implementaran algunas modificaciones que permitieran proteger un poco al toro del maltrato.

Lo que queda claro, por lo menos en opinión del 68% de las personas que entrevistamos, es que entre el sinnúmero de problemas que vivimos cotidianamente los capitalinos, este asunto de la fiesta brava resulta francamente irrelevante como para que los señores diputados dediquen tanto tiempo, dinero y esfuerzo a su discusión.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: