noticias taurinas 7octubre2011

7 Oct

JOSELITO ADAME ACTUARÁ EN LA PLAZA MÉXICO

 

Joselito Adame estará presente dos tardes en la temporada grande de la Plaza México, según el compromiso firmado con la empresa gerente de Insurgentes, que anunció ayer el elenco de matadores seleccionados.

El diestro mexicano se encuentra muy contento e ilusionado por volver a la capital después de su confirmación en 2009, dispuesto a continuar con su buena racha de triunfos.

Según ha declarado:

 “ Me siento feliz y muy motivado por encontrarme de nuevo con el público capitalino”

“Al mismo tiempo es una gran responsabilidad no defraudar a la empresa ni a la afición de Insurgentes”

“Esta será la temporada más importante de mi carrera hasta ahora en México. Puedo decir que estaré en todas las plazas importantes”

Prensa JOSELITO ADAME

Ocho con ocho – Pachuca

5 de octubre de 2011/Luis Ramón Carazo

La afición a los toros en Hidalgo es de varios siglos y en el bello estado vecino a la capital pacen casi 20 ganaderías entre las cuales se encuentran Fernando de la Mora, Huichapan, San Martín y Torreón de Cañas, alberga 22 plazas de toros y sus matadores más destacados en la historia taurina son Vicente Segura, Heriberto García, Jaime Rangel y Jorge Gutiérrez.

Desde la época prehispánica fueron descubiertas y explotadas las minas de la región, luego se aprovecharon durante la época colonial y así su capital Pachuca alcanzó el auge, a finales del siglo XIX existió una plaza de madera que fue destruida por la furia de los espectadores provocada por la mansedumbre de los toros del Paredón que se lidiaron el 8 de septiembre de 1895.

El 2 de febrero se construyó otra plaza con cupo para 7,000 espectadores, que se estrenó el 2 de febrero de 1896 con 6 toros de Piedras Negras y le cabe el honor de celebrar  la primera corrida del 1 de enero de 1901, con 4 toros de San Javier para Nicanor Villa Villita, fue demolida en 1895.

Hubo después otro coso ya desaparecido, y finalmente el 11 de noviembre de 1978 se inauguró la plaza Vicente Segura con toros de Garfias para Manolo Martínez, Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, con capacidad para nueve mil espectadores y uno de sus impulsores fue el gobernador Licenciado Jorge Rojo Lugo (QEPD)

En la época de de esplendor de los ochenta de Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos y cuando novilleros Valente Arellano, Ernesto Belmont, Manolo Mejía y Alberto Ortega los llenos (particularmente cuando era empresario Chucho Arroyo) eran la constante su cercanía a la capital y la afición hidalguense, colmaban los tendidos de la Vicente Segura.

Pasa el tiempo y en los últimos casi 18 años la afición se aleja de los tendidos y salvo raras excepciones las entradas fueron ralas, si acaso al conjuro de Pablo Hermoso de Mendoza y más recientemente Diego Ventura, la plaza se reboso de público.

Pues ahora la buena noticia es que aparentemente la afición hidalguense regresa a la plaza de su capital  al conjuro de la buena organización de los festejos por un grupo de empresarios encabezados, por Julio Uribe Barroso y su hijo del mismo nombre y de apellido Curn, por su madre Lisa.

Julio Uribe Barroso es propietario de la legendaria ganadería que fundaron los hermanos Gurza Torreón de Cañas en la hacienda del mismo nombre en Durango, como dato cuando era propiedad todavía de los Hermanos Gurza, el 28 de febrero de 1945 se lidió un encierro legendario, la crónica de la disputa de la Oreja de Oro de Carlos Septién que firmaba Tío Carlos  se tituló, Antonio Corazón de León, para reconocer el triunfo de Antonio Velázquez sobre sus compañero de cartel en la disputa del trofeo, de ahí se disparo a las alturas de la popularidad y lo que se llamo la Época del Encimarse y cuyo principal rival años más tarde, fue Rafael Rodríguez llamado El Volcán de Aguascalientes.

La ganadería de Torreón de Cañas en 1947 paso a la propiedad de los Barroso y hoy en día después de ser fundadores entre otras de San Miguel de Mimiahuapam, lidian con el nombre de Jaral de Peñas. En 2005, don Julio Uribe Barroso adquiere el fierro, divisa y antigüedad de la ganadería de Venadero, nombre que más tarde se cambiaría por Torreón de Cañas pero manteniendo el nombre de Venadero como denominación. En el mismo 2005, los ganaderos de Torreón de Cañas adquieren 20 vacas y un semental de la ganadería de Jaral de Peñas y en 2006 adquieren 57 vientres y dos sementales más de la misma ganadería y se ubica en Cuautlatilpan en el Estado de Hidalgo.

La feria San Francisco de Pachuca lleva una novillada de la cual resultó el máximo triunfador fue Alejando Luján al obtener dos orejas de un buen novillo de La Concepción y una corrida de toros con entradas que sobrepasan por mucho, las expectativas de antaño, los tendidos se pueblan y muestran que la afición ha tomado a bien la oferta de los empresarios actuales.

El domingo pasado se lidió un encierro muy bien presentado de la ganadería de Torreón de Cañas criados en los llanos de Apan  por la familia Uribe Curn, el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Hidalgo, El Zapata, El Payo y Mario Aguilar conformaron el cartel.

La ganadería hidalguense presento un encierro en el cual se destacó en algunos de los astados, el equilibrio ideal de nobleza y bravura, el de Aguascalientes Mario Aguilar realizó la faena de la tarde, logrando una oreja que bien pudieron ser dos de no haber pinchado en una ocasión, para convertirse junto a Uriel Moreno “El Zapata” quién también obtuvo un trofeo, en los primeros triunfadores de la Feria 2011, Octavio García “El Payo”  tuvo buenos momentos pero falló con la espada.

Cabe destacar que Mario Aguilar dio la vuelta triunfal acompañado por el ganadero y su señora esposa y que se rindió homenaje a los setenta años del Diario Esto que hoy encabeza, Salvador Aguilera.

El 9 de octubre próximo se presentará Octavio García “El Payo”, Leonardo Benítez, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Pablo Samperio (hidalguense), Fernando Ochoa y Uriel Moreno “El Zapata” y  otro torero español, se realizará un concurso de ganaderías y el festejo será en homenaje a la trayectoria del Presidente del Club Pachuca, Licenciado Jesús Martínez Patiño.

Y para el cierre de la Feria el 16 del mismo mes quienes entren al ruedo serán Jorge Hernández Gárate (rejoneador), Arturo Macías “El Cejas”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Fernando Ochoa con astados de la Ganadería Villa Carmela, con un homenaje muy merecido para otro Chucho, en este caso Arroyo, por su trayectoria como empresario e impulsor del espectáculo taurino pero sobre todo por ser con su familia gran amigo e impulsor de la amistad.

Todas buenas noticias de una Feria Taurina de San Francisco, que va viento en popa con el compromiso adquirido con uno de los estados más bellos del País.

¡Que así culmine su feria!

 

 

 

 

 

Ebrard reserva opinión por corridas de toros

El mandatario capitalino dijo que tiene su opinión y que el gobierno respetará lo que decida la Asamblea Legislativa

 

Ciudad de México | Jueves 06 de octubre de 2011 Sara Pantoja | El Universal14:32

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, se reservó su opinión sobre la discusión de prohibir o no las corridas de toros en la ciudad de México.

“Tengo mi opinión pero no la voy a dar porque quiero que se respete el ámbito de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es una decisión de la Asamblea y el gobierno respetará lo que ellos decidan”, aseguró.

Así opinó luego de participar en el foro The Economist, en un hotel de la zona de Santa Fe.

El día de ayer, por falta de quórum, la comisión de Administración Pública Local de la ALDF  no pudo discutir el predictamen que busca prohibir las corridas de toros en la ciudad de México, por lo que será hasta la semana siguiente cuando los diputados aborden nuevamente este tema y propusieron una consulta ciudadana para que la población opine al respecto.

El diputado promovente de este proyecto legislativo, el priísta Cristian Vargas,  acusó al gobierno de la ciudad de presionar a los legisladores para no analizar el predictamen para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal.

 

El Universal

Secciones

Estados

Descartan prohibir corridas de toros en Mérida

El regidor local de Espectáculos, Humberto Hevia, indica que esta práctica está debidamente reglamentada

REGLAMENTO. Autoridades de Mérida aseguran que las corridas de toros están debidamente reglamentadas en el estado (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Mérida | Viernes 07 de octubre de 2011 Notimex | El Universal10:57

 

El regidor local de Espectáculos, Humberto Hevia Jiménez, descartó la posibilidad de que puedan prohibirse las corridas de toros en esta capital, ya que además de ser un festejo tradicional, está debidamente reglamentado.

En entrevista sobre la prohibición a la fiesta brava que buscan grupos defensores de los animales se apliquen sobre diversas plazas, como la Plaza de Toros México, rechazó que en el caso de Mérida se analice esta posibilidad.

Es una fiesta tradicional, de muchos años, y dentro de una sociedad que puede realizar cualquier actividad, siempre y cuando no sea ilícita, la fiesta brava está reglamentada, por ello siempre y cuando cumplan los requisitos que marca el reglamento taurino, se podrá llevar al cabo, subrayó.

“Se dan manifestaciones de grupos en defensa de los animales, somos muy respetuosos de esas manifestaciones, pero no tiene nada que ver con esta actividad que está reglamentada”, agregó.

Hevia Jiménez indicó que las corridas de toros “deben seguir dentro de un escenario tradicional y de costumbres donde, insisto, así como hay gente que quizá no lo pueda ver con buenos ojos el hecho de esta actividad, hay gente que si les gusta y mientras estén apegados a la reglamentación, pues no habrá ningún problema”.

A pregunta expresa, puntualizó que “hay afición y así que por eso hay la temporada taurina. Los empresarios le apuestan y buscan lucir lo mejor dentro de lo que es el espectáculo”.

La temporada grande en la Plaza de Toros Mérida iniciará el próximo día 30, razón por la cual ya existe un acercamiento entre la empresa promotora y la Comisión Taurina Municipal, a fin de que se dé la autorización respectiva.

REVOLUCION O ESCÁNDALO

Juan Elías Cordero Alvarado.

León, Guanajuato. 6 Octubre 2011

Sr. Gilberto D’Estrabau:

Soy taurino, pero esto que usted escribe, no es, ni muy correcto, ni muy elegante y si un tanto impreciso.

Don Venustiano Carranza prohibió las corridas únicamente en el Distrito Federal. El decreto lo promulgó el 7 de octubre de 1916 –mañana se cumplirán 95 años-, para entonces ni la Convención ni su gobierno existían, ni Francisco Villa contaba con su División del Norte. Había transcurrido mucho más de un año de que las fuerzas del Centauro habían sido aniquiladas en León, Guanajuato.

Cuando el Barón de Cuatrociénegas prohibió las corridas en la capital no existía la casa de Marina Ahedo -Graciela Olmos- “La Bandida” frente a la Plaza de Toros de la Condesa.

Quien encabezó el Plan de Agua Prieta fue don Adolfo de la Huerta, al menos los documentos están firmados por él, no los generales Obregón y Calles quienes sí lo secundaron y específicamente Obregón aprovechó el movimiento.

Quienes asesinaron a Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla la noche del 20 de mayo de 1920 fueron el general Rodolfo Herrero y sus fuerzas; oriundo de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, traidor a las fuerzas carrancistas, pues dos meses antes se había rendido al general Francisco Mariel y jurado lealtad al gobierno constituido. Herrero se había forjado bajo las fuerzas de un general corrupto: Manuel Peláez. Qué necesidad señor D’Estrabau de invocar a los peores matones, aficionados a las corridas de toros, eso no ayuda ni compone la imagen triste –por ahora- de nuestra profunda fiesta.

Fue un hombre nefasto el General Herrero, tanto, que el gobierno del General Lázaro Cárdenas lo tuvo por traidor y lo dio de baja en el ejército. Por lo demás no es cuerdo decir que los toros provoquen revoluciones… ocasionan escándalos, nada más. No abramos páginas escabrosas del toreo que también las tiene. Páginas para nada ejemplares, para nada cultas… Entre tantas y tantas páginas brillantes de la fiesta y nuestra historia, para qué tratar de mostrar las más negras, las más vergonzosas, las de mayor vileza… Mostremos las mejores, de la mejor manera. Eso hará vivir a la fiesta y conseguir seguidores, porque hasta donde yo sé, nadie se niega al bien.

Ironizar con la historia de nuestro país no nos muestra más cultos, ni más sabios, al contrario, nos degrada. La mentira tampoco ayudará a que nuestro espectáculo prevalezca.

Debo decir simplemente que la historia nacional está por encima de cualquier espectáculo, que eso son los toros primero que nada, luego costumbre. Le reitero que soy taurino, pero soy de aquellos que no se fanatizan ni se solazan con zaherir a quienes no comparten nuestros gustos. Soy profundo admirador de un hombre lejano a nuestra afición que es ejemplo y paladín en nuestra Patria, el Señor Presidente de la República, licenciado Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, mexicano con méritos superiores a los de cualquier taurino.

Pero ni mi devoción por nuestro mexicano ilustre, ni mi afición a los toros me hace romper aquella gran lección dada en Palacio Nacional el 15 de Julio de 1867, cuando el gran estadista, luego de vencer al imperio extranjero y restaurar la República nos dijo “Mexicanos… entre los hombres, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lo convoco amigo Gilberto D’Estrabau a mantener esa actitud de respeto y de paz, lo invito a que fomentemos lo mejor de la fiesta y alejemos de nosotros ironías, burlas, pasiones, insultos y destrucción que mucho nos exhiben. Mostremos que nuestra fiesta aporta grandeza al devenir del hombre en la historia y tras su rastro deja estelas de dignidad y gloria.

El Barón de Cuatrociénegas prohibió los toros en el Distrito, en los Estados de la República únicamente mientras se restablecía el orden constitucional. Durante su gobierno se dieron corridas de toros en la plaza de Tlalnepantla, no existía prohibición en el Estado de México y en esa plaza brilló el valiente torero Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato”.

Tras aquella noche fatídica de mayo, don Venustiano Carranza, impulsor de la Constitución, verdadero estadista, fue sepultado en el panteón Civil de Dolores y posteriormente llevado con honras al Monumento a la Revolución, en donde reposan sus restos.

Le reitero, el movimiento de Agua Prieta no tuvo nada que ver con el asunto de los toros, sino con el de la sucesión presidencial y los poderes que entraña ese cargo.

Con la presidencia de Don Adolfo de la Huerta vino un año de conciliación nacional y volvieron los toros, en gran parte porque volvió a México Rodolfo Gaona quien vino a ser la figura más importante en la historia del toreo en México, muy por encima de cualquier otro torero de cualquier tiempo. El Califa de León –Guanajuato- triunfó de 1920 a 1925, año en que se retiró y trajo el toreo moderno a México… pero esa es otra historia que seguramente otro día le contaré amigo D’Estrabau y que va ligada a las artes nacionales. Páginas esas sí brillantes y que la afición merece conocer.

Reciba un abrazo.

Queda de usted

Juan Elías Cordero Alvarado

PRESIDENTE de la República Francisco I. Madero, Maestro Rodolfo Gaona Jiménez “El Califa de León”.

TOROS

Angelino se doctorará en Tlaxcala
SU HERMANO LE DARÁ LA ALTERNATIVA

7 de octubre de 2011

EL tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien reaparecerá el domingo en la plaza México y a la vez se despedirá de novillero, tomará la alternativa en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de manos de su hermano, el matador José Luis Angelino, y como testigo, el rejoneador Diego Ventura, con un encierro de Rancho Seco.

Será el 2 de noviembre cuando se realice la ceremonia, que es el día tradicional de la feria de Tlaxcala por el Día de Muertos. Los dos hermanos son apreciados por sus paisanos e indudablemente harán una magnífica entrada.

Seguramente la semana entrante darán a conocer los pormenores de la feria, que constará de cuatro corridas y será de carácter internacional, pues además de Ventura estará Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.

Angelino de Arriaga será uno de los cinco que confirmarán su doctorado en la plaza México en la próxima temporada, como Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Antonio García “El Chihuahua” y Oliver Godoy, con quien se está en tratos, pues es uno de los triunfadores de la plaza México en las novilladas. (HSC)

TOROS

Viene por el desquite
LEANDRO DE ANDALUCÍA

7 de octubre de 2011

POR esta redacción estuvieron los toreros colombianos Leandro de Andalucía y el joven Leonardo Campos “El Choni”, quienes pretenden sentar reales en México para hacer una campaña en cosos mexicanos.

Leandro repetirá en la plaza México, pues es de los triunfadores, aunque el pasado domingo salió desilusionado y cabizbajo porque su primer astado tuvo poca fuerza y el otro hubo necesidad de apuntillarlo en el ruedo. Dijo que venía muy ilusionado para repetir color, pero no se pudo. Viene por el desquite.

Se mostró contento y agradecido a la empresa que consideró su situación y lo repetirán. Además tiene para torear un festival en Mangas, Hidalgo, al lado de Pedro Gutiérrez, Lorenzo “El Capea” y Miguel Ortas.

“EL CHONI”

Con él vino el joven Leonardo Campos “El Choni”, quien también viene a probar fortuna. Tiene 21 años, es nacido en Bogotá. Cuenta con 36 novilladas sin caballos y 14 con caballos. Se presentará el 23 de este mes en Tlaxcala.

TOROS

Los de Barralva, muy armados
CON PESO PROMEDIO DE 389 KILOS

7 de octubre de 2011

EL encierro de Barralva fue reseñado y aprobado para ser lidiado en el último festejo de la temporada de novilladas en la plaza México, que despacharán los triunfadores Luis Conrado, Angelino de Arriaga y Leandro de Andalucía.

Están bien presentados, fuertes, musculosos y con un peso ideal para que tengan movilidad, pero se distinguen por las cornamentas que lucen, algunas muy agresivas, como si lucieran un sombrero de charro.

Dieron un peso promedio de 389 kilos y sus características son las siguientes, sin que tengan nombres todavía: el 106, negro zaino, corniapretado con 400 kilos; 166, negro zaino, delantero, con 390 kilos; 126, negro zaino, delantero y vuelto; el 115, negro zaino, delantero, tocado del izquierdo con 415 kilos; el 85, sardo, delantero, con 360 kilos; el 56, negro entrepelado, paliabierto, con 385 kilos; y el 21, negro bragado, paliabierto y tocado con 365 kilos.

La vacada es propiedad de los señores Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, vecinos de Querétaro, y su divisa es azul celeste, amarillo canario y rosa, que varias veces ha ondeado fuerte en la plaza México.

Zaragoza. Feria del Pilar

El jerezano, herido en el tercio de banderillas por un toro avispado

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla fue cogido feamente tras salir del tercer par de banderillas. El toro, peligroso y orientado en este tercio, lo desequilibró y ya en el suelo fue corneado en la zona de la mandíbula. El torero sangraba abundantemente en una cornada que a priori parece extensa y que le ha provocado un fuerte desgarro. El torero se levantó del suelo con medio rostro colgando. El jerezano fue entubado y trasladado al Hospital Universitario Miguel Servet donde será operado para reconstruirle la zona afectada. Abellán acabó con el toro pronto.

Juan José Padilla se las vio en primer lugar con un toro nada fácil de Ana Romero, un astado serio y con cuajo que no se empleó en ningún momento. El toro embistió a media altura y se quedó corto en su recorrido, sabiendo lo que se dejaba atrás. Padilla lo intentó pero sin lucimiento. Mató de pinchazo, estocada caída y descabello.

Miguel Abellán realizó frente al primero una faena meritoria y de menos a más a otro toro complicado y exigente de Ana Romero que se dejó por el pitón izquierdo. Por el pitón derecho fue volteado sin consecuencias el torero. Abellán se pasó la muleta a la zocata, le dio una distancia media larga y le echó muy bien los vuelos al toro con temple. Buenos naturales, de mucho mérito. Mató al segundo intento. Abrevió ante su segundo, complicado y que nunca se empleó, visiblemente afectado el torero por la cornada a Padilla.

El tercero fue devuelto por flojo y en su lugar salió un sobrero de Los Bayones, que fue sustituido por otro del mismo hierro. Poco se empleó el segundo sobrero, siempre con la querencia hacia tablas y sin romper hacia adelante. Fandiño sacó algún muletazo estimable a base de perder pasos en una labor que no tuvo continuidad. Acobardado el toro, Fandiño tuvo que matarlo muy pegado a tablas. El sexto fue el más manejable de la corrida, Fandiño lo supo entender y sacó los mejores muletazos de la tarde. La espada le privó del premio.

Toros de Ana Romero, 1º cuajado y complicado, 2º exigente, 3º tris de Los Bayones, 4º orientado, 5º sin emplearse, 6º manejable; JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y herido; MIGUEL ABELLÁN: Ovación con saludos, silencio en el que mató por Padilla y silencio; IVÁN FANDIÑO: Silencio y ovación. Entrada: Menos de media.

 

 

Por Redacción APLAUSOS

Se le concederá la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

El torero Vicente Barrera ha sido condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat, que el gobierno valenciano otorga con motivo del 9 d’Octubre, el día de la Comunidad Valenciana. Al torero valenciano se le concederá la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.Vicente Barrera recibirá esta condecoración de manos de Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, en el Palacio de la Generalitat a las 10:00 horas.

RESEÑA EL PILAR DE ZARAGOZA

Cornada feísima a Padilla en la cara

 

M. A. Hierro / Zaragoza
 
07/10/2011 17:40

Unas 3.000 personas se dieron cita en La Misericordia para ver la corrida santacolomena de Ana Romero y, frente a ella, a Juan José Padilla, Miguel Abellán e Iván Fandiño.

Corto fue siempre el viaje del amplio Clavero que abrió plaza y no permitió remate a las verónicas que intento Padilla. Empujó en el peto, humilló en las telas y galopó
en el fácil tercio de banderillas del jerezano.

Pero le costó desplazarse cuando la exigencia fue a más, y acabar los muletazos humillado en el trapo mandón de Padilla, que la echo abajo con el toque fuerte, perdió pasos ante la embestida reponedora y por dentro y se justificó ante un toroque terminó merodeando. Mató de pinchazo y estocada y escuchó silencio.

Florero salió de chiqueros dejando la astifinisima punta de los pitones y su hico derata en el burladero de retener, y ya mostró flojedad antes de empujar a media altura en el caballo.

Desparramó siempre la vista, Florero, y embistió con la cara suelta y sin permiitir descuidos, echándose a los lomos a Abellán a las primeras de cambio. Aplicó serenidad el madrileño, de más a veces, pero arrancó muletazos estimables por el pitón izquierdo, robando las tandas y aguantando mecha. Un pinchazo precedió a la efectiva estocada y a la ovación.

Seriedad y trapío tenia Algodoncito en unos astifinos pitones que colocaba bien en el capote cuando se lo permitía su justa fuerza. Y cuando claudicó a la salida del peto salió el pañuelo verde.

En su lugar salió un toro de Los Bayones con apariencia de vaca vieja, cabezon y descarado que salio del caballo listo de papeles y también se fue al corral tras el primer par de banderillas.

Hizo tercero tris otro de Los Bayones, más toro, abierto de sienes, pero no descarado, que fue mostrando también fuerza y condición justas y embistiendo con las manos por delante. Corto y reponedor viaje mostró Liromplero en la muleta de Fandino, en la que ni se deslizó ni la tomó nunca con claridad. Solo en la distancia, cuando quiso Iván aprovecharle las inercias, tuvo chispazos de quererla coger de forma enfermiza ydeslucida. Pero huyendo en cuanto tenía oportunidad. Mal con los aceros, escuchó silencio.

Cornada feísima a Juan José Padilla en el cuarto. Cuando el jerezano se disponía a banderillear al astado, el diestro ha perdido el paso y ha recibido una cornada en la cara muy fea. El pitón le ha prendido por la cara y enseguida ha saltado mucha sangre. Se lo llevan al hospital porque no lo pueden operar en la misma plaza de toros.

Cabezón y estrecho de sienes era el Marqués que hizo cuarto, que embistió con la cara alta en el capote de Padilla hasta que se paró. Empujó con un pitón en el caballo y a media altura cuando ya sabia a donde iba. Un quinario de apretadas pasadas en falso pasó Padilla con los rehiletes, hasta que en el tercer par le partió la cara de un certero pitonazo que afecto al ojo izquierdo. Una vez en la enfermería, Abellan lo despeno sin darse coba.

Todavía con el corazón en un puño por la cornada a Padilla, Abellán se hincó de rodillas para recibir con una larga a Fragosillo, el cárdeno quinto, que empujó en una vara larga.

Reservón y merodeador en la muleta de Abellán, le faltó entrega, ritmo, fijeza y hasta emoción. El madrileño se puso primero con coraje y oficio para desistir después y quitárselo de en medio con una estocada caída.

Al público brindó Fandiño su labor con Cacerolito, el toro de la jota, y ofreció muleta plana en la media distancia, firmeza y quietud para ir arrancando muletazos con valor y entrega.

Faena de bragueta la del torero vasco, que porfió valeroso con un compañero herido de gravedad, ante un toro reponedor al que le ganó la batalla, aunque pecara de pasar el metraje de una faena condenada a no tener premio. Pinchazo y estocada sobre el aviso para escuchar una ovación.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, unas 3.000 personas en los tendidos. Toros de Ana Romero.

Juan José Padilla: silencio

Miguel Abellán: ovación, silencio tras matar al que correspondía Padilla y ovación.

Iván Fandiño: silencio y ovación.

ENTREVISTA.- Morante de la Puebla habla en exclusiva para Burladero

“Ahora mismo lo que estoy deseando es de…acostarme”

Morante en un momento de la presentación del festival en La Puebla del Río
 
Carlos J. Trejo / La Puebla del Río (Sevilla)
 
07/10/2011 15:16

José Antonio Morante Camacho presentaba esta mañana un festival benéfico que se celebrará el próximo 22 de octubre en su localidad natal de La Puebla del Río. Morante ha concedido unos minutos de entrevista en exclusiva a Burladero. Hemos querido analizar con el diestro sevillano lo que ha dado de sí la temporada, y algunas de las claves de cara al próximo invierno.

– Maestro. ¿Ilusionado con el festival?

– Uno conoce la necesidad de este tipo de festivales. Uno vive aquí en La Puebla y conoce un poco, a lo largo de todo un año, su labor y uno se siente un poco implicado, y por eso el esfuerzo de este festival. Sabemos que no es fácil, puesto que cuando se acaba la temporada todos los toreros queremos descansar, pero bueno, el motivo me hace tener un poco más de fuerza para organizar un evento de este tipo.

– ¿Cómo valora la temporada que acaba de concluir?

– Hombre pues, creo que el punto más álgido de la temporada ha sido lo de Bilbao, y alrededor de Bilbao pues bueno, creo que ha sido una temporada difícil, porque quizás he tenido que pasaportar muchas veces las pocas embestidas buenas de los toros, pero bueno, creo que Bilbao lo borra todo y algo que no estaba casi no estaba en el pensamiento mío como triunfar en una plaza tan difícil como Bilbao, hacerlo… pues compensa.

– ¿Qué ha significado ese triunfo para su carrera?

– Hombre triunfar en Bilbao, no es sólo un triunfo en una plaza importante, es un triunfo en la carrera de uno. Es un crédito más que los toreros importantes deben de tener. Es difícil, pero bueno, al cabo del tiempo, pues mira, he conseguido algo, que casi no contaba con ello. Aunque siempre me he sentido muy a gusto en esa plaza. Pero como es tan difícil todo, pues a veces uno por el tamaño del toro, por la dificultad, a veces piensa uno más en la supervivencia que en el éxito.

– Otra tarde especia fue la de El Puerto de Santa Mª. ¿Cómo la recuerda?

– Es una tarde que fue yo creo que muy importante, porque también la plaza…pues hubo un lleno difícil, en el abono de El Puerto y en estos tiempos. Ya eso fue un éxito. Y a la vez pues que tanta gente viera aquello me llenó de satisfacción. Fue una tarde donde se vivió mucha torería, sobre todo, y creo que a un torero lo que le diferencia del resto no es el valor, ni es la afición, hay gente que tiene mucho valor,…y que es la torería. Y aquel día se pudo ver que el toreo es mucho más que cualquier otro tipo…o de arte o acontecimiento.

– ¿Por qué no pudo ser la encerrona de Sevilla?

– Sevilla sabemos la dificultad que entraña llevar una corrida, sobre todo en estos tiempos, una corrida que a la hora del reconocimiento sea digamos quitada o rechazada. Entonces al principio tenía esa ilusión y después viendo un poco en la feria, tantos toros rechazados…me fui desilusionando, y esa es la verdad. Sevilla debe tener su tipo de toro, y en la feria ha habido algún momento en que me he desilusionado. Sabemos que es un compromiso muy fuerte, muy difícil, y bueno al final decidí que no.

– ¿Sigue con esa idea en la cabeza, quizás algún año en abril en lugar de final de temporada?

– Pues no sé, ahora mismo lo que estoy deseando es de…de acostarme.

– ¿Tiene idea de ir a América?

– En principio no, osea hasta final de año no. De final de año en adelante, si voy, será muy poquito. No puedo decir que no voy a ir, pero mi intención es de no moverme mucho.

– ¿Va a haber algún cambio en los gestores de su carrera, de cara a la nueva temporada?

– No. Voy a continuar con Curro. Bueno, habrá que preguntarle a ellos si van a continuar conmigo. Yo lo valoro bien, la verdad es que estoy muy contento, con Curro me siento muy a gusto y me da mucha confianza y es lo único que puedo decir, no tengo ningún motivo extraño para pensar en que otra persona fuera quien llevara mi carrera.

– ¿Alguna ilusión especial para el próximo año?

– Ahora mismo no sé, es muy pronto. Ahora mismo lo que está deseando uno es de acabar. Tengo mucha ilusión en el festival aquí en mi pueblo. Que mis paisanos se lo pasen muy bien y que le sirva ese aporte económico a esas asociaciones y a descansar…Muchas veces en la meditación salen ideas e ilusiones nuevas. Durante la temporada se sufre mucho, está uno constantemente con la tensión puesta en todo lo que pasa, pues acaba y uno lo que quiere es no pensar en nada.

BARCELONA:

El Trofeo Virgen de la Merced para `El Juli´

El Juli Barcelona / Foto FARICLE | Faricle
 
Germán Jiménez
 
07/10/2011 10:17
 
 

El matador de toros Julián López “El Juli” ha sido proclamador ganador del LVI Trofeo Virgen de la Merced, premio que concede anualmente el Club Taurino ‘Los de Gallito y Belmonte’.Con sus 90 años de historia el Club Taurino ‘Los de Gallito y Belmonte’ es en la actualidad el decano en Cataluña, y su trofeo está considerado como el de mayor prestigio de cuantos se otorgan en la Ciudad Condal, y en esta ocasión esta revestido de una significación mas especial, ya que dadas las circunstancias, podría tratarse del último de su historia.

El Juli, que a lo largo de la temporada 2011 actuó dos tardes en la Monumental, salió ambas a hombros tras pasear tres orejas en cada uno de sus compromisios.

OPINIÓN

Rahola vuelve a la onda

 
07/10/2011 13:18

El domingo 25 de septiembre, última corrida en la Monumental, Pilar Rahola titulaba su columna en el diario barcelonés La Vanguardia: “¡Qué bello día!” . En él vomitaba, una vez más, sobre la Fiesta, con su habitual mal estilo, entre el insulto y la ironía más barata. Título y argumentos (sic) casi calcados a los del 28 de julio de 2010, cuando la votación en el Parlament.

Dos días después era el periodista (taurino convicto y confeso) Carlos Herrera la diana de sus iras, en respuesta a lo hablado por éste a raíz de la prohibición. De chusma a chusma y tiro porque me toca, la ínclita Pilar (esa mujer que crece y se multiplica de medio en medio para pontificar sobre lo que sabe (poco) y lo que no (mucho),  descargaba todo su habitual arsenal de improperios sobre Herrera con un hilo conductor sostenido por los habituales clichés del catalanismo victimista alimentados por sus fobias personales.

La noticia fue que, por fín, alguien dijo basta y la pusieron de patitas en la calle de la emisora (una de ellas) donde le daban micro y onda, pues no parece de recibo el insulto y la vejación entre compañeros de grupo. Poca cosa , por cierto, para un personaje como Rahola que ya decíamos copa protagonismo en prensa, radio y televisión.

Pero no, Onda Cero patatero ha reconsiderado su decisión y, allá penas, Rahola ya vuelve a tener el micro abierto en el programa de ¡Otra que tal! Julia Otero. Es la libre empresa, el mercado, dirán, no sin su parte de razón. Lo malo es que esa libre empresa, ese mercado, sirve (salvo cuando de Rahola y algunos otros se trata) para los mayores desmanes en lo que nada cuentan ni la valía profesional ni los méritos ni la trayectoria ni la antigüedad ni ni…

Sí, Pilar Rahola vuelve a la onda, una de tantas, para seguir soltando sus juicios sumarísimos desde una atalaya a la que se subió no se sabe cómo y de la que nada parece  pueda bajarla. Ni siquiera el repaso a una trayectoria política anterior sembrada de claroscuros, apuestas fracasadas, ridículos sonados y salidas de tono chusqueras, como cuando, siendo concejal del ayuntamiento de Barcelona, la grúa se llevaba su vehículo en una calle de Badalona (donde reside) lo que quiso impedir al grito de ¡No sabe usted con quién está hablando!, tan habitual en el franquismo y que delata, por si falta hiciera, al personaje. Por cierto, en esa reminiscencia franquista la acompaña, por ejemplo, Jordi Portabella, otro que tal.

Mientras, el Partido Popular en Cataluña, cuya plana mayor acudió en pleno a la Monumental para la foto del cierre, continúa votando a favor o absteniéndose (el último ejemplo, con la ley de medios de comunicación) siempre al lado de CiU y el presidente Mas anuncia, en plan mártir de la causa, que los altos cargos de la Generalitat no cobrarán la paga de Navidad, para dar ejemplo de austeridad. ¡Qué país de chiste, surrealismo y esperpento , en el que el presidente y los ministros cobran aguinaldo!.

Ni Berlanga, Buñuel o Valle Inclán podrían retratarlo.

JAÉN

Beas de Segura declara San Marcos y sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial

Fiestas de San Marcos en Beas de Segura | Marisa Fernández
 
Marisa Fernández
 
06/10/2011 23:17

El Pleno de la Corporación de la villa de Beas de Segura declara a las Ferias y Fiestas y los espectáculos taurinos que desde hace más de 500 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor a San Marcos, con reses bravas procedentes tanto de ganaderías como criadas por aficionados particulares de forma tradicional a quienes se es respeta la vida tras elfestejo, así como los demás festejos taurinos de la Feria de la Virgen de laPaz, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Beas de Segura, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Una propuesta inicial del Grupo Popular, asumida y completada con el apoyo del Patronato municipal de San Marcos, donde están representados Ayuntamiento y Hermandad, ha sido finalmente aprobada por todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal.

 

ZARAGOZA Banderilleaba al complicado cuarto

Brutal cornada a Padilla en la cara

Publicación: 07/10/2011 (19:14)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Juan José Padilla ha recibido una gravísima cornada en la cara cuando banderilleaba al cuarto toro de la tarde en el segundo festejo de la Feria de El Pilar de Zaragoza. El toro estaba resultando muy complicado y en el tercer par le hizo perder el equilibrio y le hirió en el suelo.

Padilla trató de taparse cuando estaba en el suelo pero el toro le metió el pitón en la cara, una cornada que le levantó la mejilla izquierda desde la mandíbula al pómulo. La cornada resultó espeluznante, y el diestro gritaba ¡No veo, no veo! mientras era conducido a la enfermería. No será operado en la enfermería de la plaza, sino en el hospital, al que está siendo trasladado.

· Padilla será trasladado al Hospital Miguel Servet

ZARAGOZA Tras atender a Juan José Padilla

Valcarreres: ‘Es una herida escandalosa en todos los sentidos’

Publicación: 07/10/2011 (20:20)

Doctor Valcarreres. Zaragoza. 7.10.2011

El doctor Carlos Valcarreres informa sobre la gravedad de la cornada sufrida por Juan José Padilla en Zaragoza.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MUNDOTORO

Zaragoza (España). ‘Es una herida escandalosa en todos los sentidos’. Son palabras del doctor Carlos Valcarreres, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza, tras atender en la enfermería a Juan José Padilla, que recibió una brutal cornada en el rostro cuando banderilleaba al cuarto toro de la tarde.
El doctor Valcarreres ha señalado que ‘Es una herida escanadalosa en todos los sentidos. Pero confiemos en que las cosas vayan evolucionando favorablemente. Está en manos de los mejores especialistas y de momento vamos a mantener el pronósitco de muy grave’.
El doctor también procedió a leer el parte médico: ‘una herida por asta de toro que produce un grave traumatismo maxilofacial con lesión del aparato auditivo y ojo izquierdo. Tras sedación profunda e intubación orotraqueal se traslada al Hospital Miguel Servet donde será explorado e intervenido. Pronóstico muy grave’.

TENDIDO CERO El sábado sobre las 14 h. en La2

El hoy y el ayer, juntos en TC

Publicación: 07/10/2011 (15:52)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

MUNDOTORO

Madrid (España). En Tendido Cero se analizarán los cuatro festejos de la Feria de Otoño de Madrid, además de un resumen de las actuaciones de los novilleros más destacados del ciclo Zapato de Oro de Arnedo.

‘El Olé’ reúne, esta semana, una gran faena de Miguel Ángel Perera, en la feria de Logroño, otra de Curro Díaz, en Sevilla y otra de Alejandro Talavante, en Zafra. La sección ‘De perfil’ nos acercará al lado más personal de la novillera Conchi Ríos. Y se podrá contemplar un interesante reportaje sobre el torero más veterano del escalafón, Carlos Escolar ‘Frascuelo’.

Además, los aficionados opinaran sobre la modalidad de espectáculo que prefieren ver. Y en la sección ‘Se vio en Tendido Cero‘ se recordará la despedida de los ruedos de Espartaco, hace diez años, en la Feria de San Miguel de Sevilla.

ZARAGOZA El cuarto hiere en la cara a Padilla

Conmoción en la plaza

Publicación: 07/10/2011 (17:59)

MUNDOTORO

Zaragoza (España)La cornada del cuarto a Juan José Padilla conmocionó a la plaza en el segundo festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, un festejo en el que Miguel Abellán había saludado una ovación por su labor frente al segundo e Iván Fandiño, el tercer integrante del cartel, había mostrado mucha disposición frente al tercero. Juan José Padilla está siendo estabilizado en la enfermería de la plaza para ser trasladado al Hospital, donde será intervenido.

Juan José Padilla, que no tuvo opción con el primero, un toro sin recorrido y sin ritmo, fue herido en la cara por el cuarto de la tarde. El toro había mostrado muchas complicaciones durante los primeros compases de la lidia, pero Padilla quiso banderillearle. En el tercer par, el toro le hizo perder pie y cuando estaba en el suelo, le hirió en la cara. El diestro jerezano fue rápidamente conducido a la enfermería, donde está siendo estabilizado para ser trasladado al Hospital.

El segundo fue otro toro de Ana Romero abierto de cara, pero más estrecho y ligero. Miguel Abellán lo midió en el caballo porque prometía pocas fuerzas y se encontró en el último tercio con un toro que tardeaba y que no se entregaba, especialmente por el derecho. Lo mejor llegó al natural, por donde Abellán le echó los vuelos para llevarlo largo y templado en dos tandas de mucho interés. Pinchó antes de cobrar una estocada y fue ovacionado.

El tercero y el sobrero de Los Bayones que le sustituyó fueron devueltos por falta de fuerzas. Salió un sobrero tris de Los Bayones fuerte y grande. Se movió con cierta alegría en los primeros tercios, pero no cumplió lo que prometía en la muleta de Iván Fandiño. Aquerenciado, sin entrega, de corto viaje, el de Orduña no pudo sino darle distancia para lograr extraerle algún que otro muletazo. Así logró las dos únicas series completas del trasteo, valiente y lúcido. Después el toro se negó a continuar y puso problemas en la suerte suprema.

Plaza de toros de Zaragoza. Segunda de la Feria de El Pilar. Media plaza. Toros de Ana Romero, el tercero devuelto. Salió en su lugar un sobrero de Los Bayones que también fue devuelto: lo sustituyó otro de la misma ganadería. Juan José Padilla, silencio y herido; Miguel Abellán, ovación e Iván Fandiño, silencio.

 

NOTICIAS Premiado por la Generalitat valenciana

Vicente Barrera recibe la Gran Cruz de Jaime I

Publicación: 07/10/2011 (15:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero valenciano Vicente Barrera ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 9 de Octubre a las diez horas en el Palacio de la Generalitat. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, será el encargado de entregar dicha medalla.

El matador de toros Vicente Barrera ha compartido con Mundotoro su enorme satisfacción: ‘Me siento muy orgulloso, la concesión de Alta Distinción de la Generalitat es la distinción más importante que otorga el gobierno valenciano. El hecho de que haya  sido otorgada a un torero no sólo es un reconocimiento personal sino que además honra a todo el toreo. La situación que se está viviendo actualmente en el mundo del toro no es la mejor, por ello considero que esta medalla va dedicada no sólo a mí, es parte de todo el toreo’.

El valenciano añade: ‘El día 9 de Octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, se me entregará la Gran Cruz de la Orden de Jaime I. El acto tendrá lugar en el Palacio de la Generalitat a las diez horas’.

 

“Quedé frío al no ver mi nombre”

Arturo Macías y La México
07/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Ver que mi nombre no está dentro del elenco de matadores de la temporada grande de la Plaza México me dejó frío, porque yo estaba seguro de que ahí estaría, no descarto la posibilidad de ser parte de estos festejos pues las pláticas entre mi apoderado y la empresa continúan”.
Así lo dijo el diestro HIDROCALIDO Arturo Macías, quien inexplicablemente quedó fuera, hasta el momento, de ver su nombre colgado en los carteles de la temporada 2011-2012 en la Plaza de Toros México, que dará inicio el domingo 6 de noviembre.
Esta redacción se dio a la tarea de buscar al matador Macías para conocer sus impresiones de todo esto, que fue también sorpresivo para muchos al no ver al aguascalentense dentro de la lista, tras siete salidas a hombros del coso más grande del mundo.
“Estoy viviendo un momento muy importante en mi vida de torero y también como ser humano, y sé que todo esto me dará mucho para que cuando vaya a la México esa gente que me ha demostrado tanto cariño vuelva a vibrar conmigo como antes”.
¿Qué le ha dicho su apoderado?
“Que me dedique a lo mío que él continuará en lo suyo y que sobre todo tenga le mente puesta en lo que tenemos por torear, porque desde un inicio de esta relación quedamos que cada quien haría lo que le toca, yo estoy tranquilo y entrenando mucho, de hecho acabamos de estar en la ganadería de Guanamé ayer y hoy desde temprano llegué a entrenar para que los éxitos continúen como en el noventa y cinco (por ciento) de las actuaciones que he tenido, donde hemos logrado salir cortando orejas en casi todas ellas”.
Cambiando un poco pero dentro de lo mismo, sobre su participación con la familia taurina en el Congreso de Coahuila, donde se dejó una carta defendiendo la fiesta brava de todos los que buscan quitarla, comentó.
“Fue algo muy bonito porque estuvimos muchos matadores, ganaderos, subalternos y también mucha gente de Saltillo, apoyándonos, creo que quienes buscan hacerle daño a la fiesta nunca se imaginaron esta respuesta, por lo que veo que todo se irá calmando y volverá a su normalidad”.

Tentaron hasta cansarse

Macías, Fermín Espinosa y su hijo
07/10/2011

Con la cuchara grande se sirvieron los matadores de toros HIDROCALIDOS Arturo Macías y su apoderado Fermín Espinosa “Armillita Chico”, junto al continuador de la dinastía Armilla, Fermín IV, ayer en la dehesa de Guanamé, propiedad de Eduardo Hernández de los Santos, quien tuvo a bien examinar a ocho vacas, de las cuales, cinco fueron buenas, una que se dejó y dos malas, mismas que el ganadero “Coyeyo”, como es conocido en el ambiente taurino, no dudó en mandarlas al rastro quedándose con las seis restantes que pusieron en lo alto la divisa en color rojo de distintas tonalidades.
Con la primera, que fue emotiva y con recorrido, Fermín Espinosa padre ha dejado en claro que se encuentra en condiciones idóneas para su próximo compromiso el cuatro de noviembre, ya que el motor de la guanameña le exigió el carnet, mismo que el diestro presentó sin problemas y resolviendo como lo mandan los cánones.
Con la segunda ha tenido destellos de ese gran arte que posee defendiéndose pronto la vaca, por lo que Fermín con el aire torero que posee le dio la lidia adecuada terminando satisfecho una vez más.
Arturo Macías ha realizado tres faenas plenas de temple, gallardía y toreo del bueno, donde el mando de su muleta se conjugó de manera perfecta con la bondad de las examinadas y éste fue un gran entrenamiento que disfrutó a lo grande sintiéndose y viéndose torero en éste que es sin duda el mejor momento de su carrera profesional dentro de los ruedos.
Con la que no colaboró una vez más Arturo ha sacado esa raza y carácter y sin importar que sea una plaza de tienta le ha pisado el terreno con firmeza y jugándose la voltereta alegremente hasta conseguir muletazos que la vaca no tenía y que fueron de un gran mérito.
Fermín IV no se quedó a la zaga, puesto que sus dos anteriores alternantes en esta tienta pusieron el listón muy en lo alto, y con esa muleta aterciopelada el menor de la familia dejó perfume y huella en el tentadero con clase y torería, estando a la altura del compromiso y dejando ver que tiene tela de dónde cortar para esta difícil profesión, ya que en cada actuación ha podido demostrar que aprende y sobre todo que quiere ser torero.
Una gran fiesta campera ha resultado ésta, que tuvo como final una rica barbacoa que disfrutaron todos los asistentes para luego tomar rumbo a los diferentes lugares de cada uno de los que ahí vibraron con el arte de Fermín, la valentía de Macías y el aroma de Fermín IV.

Sergio Flores a Lima

En la Feria del Señor de los Milagros
07/10/2011

El tlaxcalteca Sergio Flores debutará en la Feria del Señor de los Milagros, en Lima, Perú, el domingo seis de noviembre en la novillada de feria alternando con el sevillano Javier Jiménez y la novillera local Milagros del Perú, para lidiar un bien presentado encierro de la ganadería de La Ahumada. Luego de concluir su campaña europea de este año misma que ha sido por demás exitosa para este fino novillero, Flores tendrá el privilegio de ser parte de uno de los ciclos más importantes del calendario taurino americano y que como cada año se realiza en el coso Bicentenario de Acho, arena que han pisado los monstruos del toreo a lo largo de la historia.

Dos tardes para Joselito en La México

Confiado en que no va a defraudar a nadie
07/10/2011
Joselito confirmó su alternativa en la México en el 2009, teniendo como padrino a Enrique Ponce y de testigo a Arturo Macías (Archivo)

Joselito Adame estará presente dos tardes en la temporada grande de la Plaza México, según el compromiso firmado con la empresa gerente de Insurgentes, que anunció ayer el elenco de matadores seleccionados.
El diestro mexicano se encuentra muy contento e ilusionado por volver a la capital después de su confirmación en 2009, dispuesto a continuar con su buena racha de triunfos.
“Me siento feliz y muy motivado por encontrarme de nuevo con el público capitalino”.
“Al mismo tiempo es una gran responsabilidad no defraudar a la empresa ni a la afición de Insurgentes”. “Esta será la temporada más importante de mi carrera hasta ahora en México. Puedo decir que estaré en todas las plazas importantes”, aseguró el joven diestro HIDROCALIDO.

 

07.10.2011
1ª de El Pilar en Zaragoza. Horrible cornada de Juan José Padilla

El jerezano fue gravísimamente herido tras poner un tercer par de banderillas al cuarto toro de una mala corrida de Ana Romero. La impresión que causó ver cómo sangraba abundantemente por el ojo izquierdo fue tremenda. Esta terrible cornada fue lo más reseñable del festejo. Padilla no pudo triunfar con el primer toro y echó el resto con el cuarto hasta que llegó la tragedia. Miguel Abellán quiso mucho y pudo poco con su lote. E Iván Fandiño nada pudo lograr con el segundo sobrero de los Bayones por su extrema debilidad y se la jugó torerísimo con el más potable sexto del que podría haber cortado una oreja si hubiera matado pronto y bien.

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Viernes 7 de octubre de 2011. Primera de feria. Tarde de fuerte Moncayo en plaza cubierta y en familia. Cinco toros de Ana Romero, muy desigualmente presentados, varios de edad adulta y de juego desigual. Horrible el muy basto primero. Muy manejable el segundo. En tercer lugar y tras devolverse el titular por derrengado, se lidió el segundo sobrero de Los Bayones después de ser devuelto el flojísimo primer suplente de esta misma ganadería; bien presentado, muy flojo y difícil aunque se dejó algo por el lado derecho hasta que se rajó. Peligroso el cuarto. Apenas manejable por el lado izquierdo el quinto. Manejable el sexto. Juan José Padilla (ciclamen y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Resultó gravísimamente herido por el cuarto que mató Miguel Abellán (blanco y plata): Pinchazo y estocada tendida, palmas con saludos. Pinchazo hondo sin soltar y bajonazo atravesado, algunos pitos.Iván Fandiño (caña y oro): Dos pinchazos y cuatro descabellos, palmas. Pinchazo, estocada caída y descabello, ovación.

Del toreo y su mundillo, quien entra, nunca sale por propia voluntad con excepción de los toreros cuando sufren una cogida de consecuencias irreversibles o se quedan sin contratos. Ni con agua caliente logra nadie despegarnos de esta singular por enfermiza afición. Sin embargo, hay toreros que siguen empeñados en permanecer activos aunque, ni de lejos, son como fueron en sus mejores tiempos y uno de estos es Juan José Padilla, antiguo héroe reconocido como El Ciclón de Jerez que cumple nada menos que 17 años de alternativa y ayer sufrió la cornada más terrible de las muchas gravísimas de ha padecido. El cuarto toro le corneó bajo la mandíbula y el pitón llegó hasta salir por la órbita ocular izquierda, sacándole el ojo. La espantosa cogida fue la única nota reseñable del destejo a cuenta del pésimo juego de los toros de Ana Romero. Padilla, actuó con Miguel Abellán que lleva 13, y con el más joven, Iván Fandiño, que lleva seis y ahora mismo anda disparado hacia las alturas a seis temporadas de su doctorado. Por eso, en la corrida de ayer fue la estrella del cartel.

Vaya por delante decir que, si no fuera por la pionera carpa que cubre el coso de La Misericordia, ayer nadie hubiera podido pegar un solo pase en regla porque el ventarrón moncoyano que soplaba en Zaragoza era de los de meterse en la cama.

Muy desigual y vieja la corrida de Ana Romero, el toro que abrió plaza parecía uno de los grandes de Pablo Romero. Embistió al paso y rebañando por el pitón izquierdo. Padilla no le pudo pegar ni un lance. Pero lo dejó de lejos para el primer puyazo. Vano intento. El toro, muy distraído, tardó en ir al caballo y le taparon la salida para que so se escapara. No hizo falta, era muy blando. Fue al segundo, sin embargo, con cierta alegría y se dejó banderillear por Padilla aunque tuvo que provocarle mucho por estar tan distraído. Quedó muy corto de viajes, algunos aviesos, y Padilla escenificó un trasteo melodramático para cubrir el expediente.

El más bonito y mejor hecho cuarto solo tuvo tres arrancadas medio potables en el recibo capotero de Padilla. Mal picado, apretó en el peto, pero se distrajo y esperó en palos. Padilla no pudo banderillear confiado, pero lo consiguió resuelto tras pasar dos veces en falso. Al insistir en el tercer par, resultó arrollado y corneado en , al parecer hasta llegar el pitón al ojo izquierdo por donde sangró mucho mientras se lo llevaban a la enfermería en medio del horror de cuantos estábamos en la plaza porque enseguida se corrió la voz de que llevaba fuera el globo ocular. Miguel Abellán se hizo cargo de matar al criminal y lo hizo casi de inmediato.

Miguel Abellán, como casi siempre vestido de primera comunión, tampoco pudo estirarse en el recibo del segundo toro, altito, estrecho de sienes y asaltillado a la mexicana. Atacó con cierto genio en varas, escarbó, tardeó y se dolió en palos. Pero se dejó en la muleta, sobre todo por el lado izquierdo. Abellán anduvo compuesto aunque dejando mucho hueco al citar con la derecha, por lo que resultó cogido, afortunadamente sin consecuencias. Y con la izquierda, casi igual, demasiado al hilo aunque algún natural lo dio con buen aire sin que faltara otro susto.

Tras la terrible tragedia, Miguel Abellán sacó raza y recibió al quinto con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Fandiño quitó con dos verónicas y media francamente buenas. El Chano banderilleó valentísimo. Y Abellán hizo lo que pudo en la faena, sobresaliendo más al natural que con la derecha. En el ambiente pesaba la tragedia vivida y el público, impaciente por saber qué ocurría con Padilla, le pidió que matara pronto. Una vez arrastrado el toro, supimos que a Padilla se lo había llevado inmediatamente al Hospital Miguel Servet por la extrema gravedad de sus heridas.

Solo por actitud, Iván Fandiño marcó la diferencia al recibir al tercer toro. Y eso que salió haciendo cosas muy feas. Quiso saltar, echó las manos por delante por muy flojo y se metió para dentro por los dos pitones. Un regalito, vamos. Aunque lo aliviaron e varas, apenas resistió el resto de la lidia y antes de las banderillas, fue devuelto. Menos mal. En su lugar soltaron un sobrero de Los Bayones, facón con mucha cara y con menos fuerza que el devuelto. Lo devolvieron en pleno tercio de banderillas. Un petardo, vamos. El segundo sobrero también fue de Los Bayones. Serio y noble pero también muy blando. Fandiño apuntó buenos lances en el recibo al tiempo que el animal salía suelto y, aunque apenas le pegaron en varas, terminó sacando peligro por el lado izquierdo. Fandiño intentó pasarlo de muleta con la izquierda y fue imposible. Lo consiguió y bastante bien con la mano diestra. Pero el toro se rajó. Sacado de la querencia, le  pegó algunos más a base de exponer sin apenas buenos resultados estéticos pero con mucho mérito. Fue imposible matarlo pronto.

La jota que la banda de música interpreta en la plaza de Zaragoza  al salir el sexto toro como es tradición, sonó esta vez más a funeral que a celebración. De feísimas hechuras y muy agresivo por delante,  Fandiño ni pudo pararse con el capote. El toro peleó con espectacularidad en varas derribando al caballo y Fandiño brindó su faena al público. Sacó al toro al tercio y lo toreó por lo cásico sobre el pitón derecho. De uno en uno porque el animal tardeó y no repitió nunca. Pero siempre muy dispuesto y con deseos de hacerlo todo bien. El público se lo agradeció con sordos olés. Todos teníamos en la cabeza la tragedia de Padilla y ver a Fandiño jugársela tras el desastre padecido por su compañero, fue realmente admirable. El toro, muy venido abajo, al menos permitió a Fandiño unos cuantos naturales que pegó con tanta entrega como donosura sin que el torero se cansara ni desistiera. Hasta tuvo ocasión de adornarse con gracia e incluso de insistir y bien por el lado derecho. Magnífica la torerísima actitud de Iván Fandiño. Fue una pena que pinchara antes de agarrar una buena estocada porque tenía ganada la oreja. Un trofeo que hubiera sido reivindicativo para compensar lo vivido.

Toroestoro

Los de Barralva para México

Publicado por Redacción el 7/10/2011

Los de Barralva para México
Estos son los novillos de Barralvapara el cerrojazo de la temporada de novilladas 2011 en la Plaza México.En el cartel se encuentran anunciados los novilleros Angelino de Arriaga, Luis Conrado y el colombiano Leandro de Andalucía.
No.21 con 365 kg. Negro bragado.
No.56 con 385 kg. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.85 con 360 kg. Zardo.
No.106 con 400 kg. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window
No.115 con 415 kg. Negro zaino.
No.166 con 390 kg. Negro zaino.
 
Open in new window

Los novillos De Haro para Arroyo

Publicado por Redacción el 6/10/2011

Los novillos De Haro para Arroyo

Estos son los ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de De Haroque serán lidiados el próximo sábado 8 de octubre en la plaza de toros del restaurante Arroyo.En el cartel se anuncia a los novilleros Xavier Gallardo, Adrián Padilla, Juan Manuel Noreña y Paco Velásquez.
No.5 “Tiznao”
No.9 “Nuevecito”.
Open in new window
Open in new window
No.23 “Internacional”
No.43 “Hippy”
Open in new window
Open in new window
No.158 “Pariente”
 
Open in new window
 
 

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 7/10/2011

Pares al Quiebro
[El Vito] Diego Silveti, inaugura el 6 de noviembre la temporada más importante de América.EL CARTEL INAUGURALde la Temporada Grande de la Plaza de Toros Monumental México, anuncia la confirmación de la alternativa de Diego Silveti el 6 de noviembre próximo, con toros de San Isidro. El padrino sea el maestro Enrique Ponce, ídolo de México, y el testigo la revelación azteca en la temporada española, Arturo Saldívar- Les garantizo que el inmenso embudo, con aforo para 47 mil espectadores, le quedará chico a la multitud que pretenderá presenciar la inauguración de esta temporada que además de este gran cartel anuncia en el derecho de apartado a “El Juli”, Manzanares, “El Fandi”, Perera, Talavante, Luque, Castella y los rejoneadores, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, entre los toreros extranjeros invitados; y algunos de los mexicanos, son los nuevos valores que destacan en la baraja azteca como el propio Silveti, Pepe López, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, y Angelino de Arriaga. Algunos de estos diestros no aparecen originalmente en el elenco anunciado pero ya están considerados.CÉSAR GIRÓN, su biografía, sale a la venta desde el 27 de octubre y podrá adquirirse en quioscos y librerías como Las Novedades, Nacho, Tecniciencia y los stands inteligentes de El Nacional en diversos centros comerciales de Caracas.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO es la representante legal de varias de las organizaciones que bajo las órdenes del argentino Anselmi atacan la fiesta de los toros en Venezuela. La señora María Gabriela Ramírez ordenó a su par en Maracaibo “impedir la celebración de las corridas de toros de La Chinita”, ignora que un dictamen de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela señala:” No existe norma legal que prohíba las corridas. Es de competencia exclusiva de los Municipios”. Quiere decir que las Comisiones Taurinas Municipales, representantes de la autoridad del Municipio, están obligados en defender la autonomía del municipio, por orden de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en beneficio de los ciudadanos ante cualquier atropello a la soberanía municipal así ésta violación provenga de la mismísima presidencia de la República.

IMPORTANTE DOCUMENTO elaborado por los taurinos del Táchira, en el que manifiestan apoyo a México, donde su afición vive momentos apremiantes en el momento que un grupo político intenta sancionar una Ley Antitaurina en el Senado. Jackson Ochoa, Pablo Duque, César Faraco, entre otros valiosos ciudadanos, y en nombre de peñas, plataformas, ganaderías y asociaciones protestan, públicamente, su apoyo a México, y al mundo taurino convertido en centro de atención de los ataques de grupos transnacionales soportados por empresas que hacen millonarios negocios con el animalismo.

Salvador López actuará en Quito

Publicado por Ab el 6/10/2011

Salvador López actuará en Quito
El novillero capitalino Salvador Lópezfue contratado para actuar el próximo 29 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.El torero mexicano actuará junto al rejoneador Arturo de la Fuente y al novillero ecuatoriano Hernán Tapia, para despachar 3 novillos de la ganadería de Mirafuentes encaste Domecq, y 3 de Albaserradade sangre Saltillo-Santa Coloma.Salvador estará en la segunda novillada de pre-feria, además se confirma que las tres novilladas serán gratuitas.

Habrá un saltillense en la Temporada Grande

  • Antonio Santos
  • 07 Octubre 2011
  • La ganadería de Jesus Cabrera, propiedad del empresario local Armando Guadiana, presentará a sus astados en el coso de Insurgentes
    •  
    • Foto: Vanguardia-Archivo
     
     

    Saltillo.- El nombre de la ganadería de Jesús Cabrera, propiedad del saltillense Armando Guadiana, apareció este miércoles en el elenco de las ganaderías que se lidiarán en la próxima temporada grande 2011-2012 en la Plaza México, lo que lo convertiría en el primero en la historia taurina de Saltillo.

    Aunque la dehesa de Jesús Cabrera ya ha lidiado tres astados en el gran embudo de Insurgentes, esta sería esta la primera vez que lidie un encierro completo en la monumental capitalina, y por lo tanto el primer ganadero saltillense en la historia en ese coso que lidie un encierro para corrida de toros.

    El primer ganadero de Saltillo que se presentó con un encierro de novillos fue el criador Francisco Miguel Aguirre Farías, propietario del Nuevo Colmenar, durante la temporada del 2010. Además ha sido el primer ganadero saltillense en dar una vuelta al ruedo.

    Guadiana ya prepara un buen encierro para este acontecimiento histórico para la tauromaquia saltillense.

    “Yo creo que para el mes de enero próximo estaremos lidiando una corrida en la Plaza México y nos parece muy bien que el empresario Rafael Herrerías esté considerando nuestra ganadería, esperamos tener un éxito como lo hemos tenido en las ferias pasadas de San Luis Potosí y Zacatecas”, comentó el ganadero Armando Guadiana, propietario de Jesús Cabrera.

    La temporada grande se inaugurará el próximo 6 de noviembre con Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Diego Silveti, quien confirmará su alternativa.

    Operan a ‘El Saltillense’

    El fotógrafo Armando Rosales Gámez será intervenido hoy en la Clínica 25 del Seguro Social, en Monterrey, para solucionar los problemas esofágicos que le han aquejado en los últimos meses.

    “El Saltillense”, quien se ha venido recuperando a últimas fechas, viajó desde ayer a la capital regiomontana para someterse a una intervención endoscópica y de pronta recuperación, por lo que se espera que mañana esté de regreso en su domicilio.

    El primer ganadero saltillense que ha lidiado un encierro de novillada en la Plaza México es el criador Francisco Miguel Aguirre Farías, quien en el 2010 hizo su debut con su ganadería El Nuevo Colmenar.

    Además, el ganadero Aguirre Farías es el primer ganadero de Saltillo que da una vuelta al ruedo triunfal en el gran escenario capitalino.

    Si en esta próxima temporada capitalina lidia su toros de Jesús Cabrera, el ganadero saltillense Armando Guadiana sería el primero en la historia de la tauromaquia de Saltillo en lograrlo con una corrida completa.

     
     

Cornada brutal en Zaragoza

  •  

    EFE

  • 07 Octubre 2011
  • El torero español Juan José Padilla fue gravemente herido con una cornada que le reventó el globo ocular izquierdo
    •  
    • El diestro Juan José Padilla es cogido en la cara por su segundo toro de la corrida de Feria del Pilar de Zaragoza, en la que ha compartido cartel con Miguel Abellan e Ivan Fandiño con toros de Ana Romero. Foto: EFE
     
     

    Zaragoza, España. El torero español Juan José Padilla resultó hoy herido de gravedad en la plaza de toros de Zaragoza por el cuarto toro de la tarde, que le corneó en la cara dañándole el globo ocular.

    El toro, un animal peligroso y complicado de la ganadería de Ana Romero, hirió al diestro en el pómulo izquierdo.

    El torero fue atendido en la enfermería de la plaza y posteriormente fue trasladado al Hospital Miguel Servet, donde será intervenido de urgencia, informaron a Efe fuentes sanitarias.

    El diestro sufrió “gravísimos daños, no solo faciales” , señalaron las fuentes.

    El asta del toro penetró por el pómulo izquierdo y salió por el ojo izquierdo, con estallido del globo ocular, según las fuentes.

 

Toros

Dramática cornada en la cara a Padilla en Zaragoza

Desde la enfermería llegaban noticias desoladoras, pues el torero fue intubado y trasladado a un centro hospitalario de la capital aragonesa

ÁNGEL González ABAD / ZARAGOZA
Día 07/10/2011 – 20.35h
 

El matador de toros Juan José Padilla ha sido corneado de forma dramática en la cara por el cuarto toro de la segunda corrida del Pilar. A la salida del tercer par de banderillas, el torero fue volteado y, en el suelo, el pitón del toro de Ana Romero le corneó en la cara.

La cornada ha dejado una honda consternación en el coso zaragozano de la Misericordia. La imagen del torero levantándose de la arena con las manos tapándose el rostro ensangrentado ha causado gran impresión entre los espectadores y entre los profesionales que participan en el segundo festejo pilaristas. Entre rabia y gritos de dolor se le oyó farfullar «no veo»

Entre rabia y gritos de dolor se le oyó farfullar al torero: «No veo»

Entre barreras, la cornada ha caído como una losa, casi nadie habla, y los toreros han seguido con la corrida con una gran profesionalidad. A las puertas de la enfermería, el ambiente era mucho más preocupante. La cornada pudo entrar por la parte posterior de la mandíbula izquierda y afectarle gravemente el oído y la zona ocular.

El equipo médico procedió a intubar al torero, intentado estabilizarlo y, sin intervenir, ha sido trasladado al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, el centro médico de referencia. Una UVI médica salió con urgencia desde la enfermería de la plaza de toros de La Misericordia, atravesando la ciudad.

El equipo médico del doctor Val Carreres se limitó a estabilizar al herido y ordenar el traslado urgente al hospital de referencia de la Comunidad aragonesa. Entre quienes llevaron al diestro a la enfermería la desolación era tremenda. Uno de los subalternos de la cuadrilla de Padilla, Vicente Yesteras, explicaba que el pitón le había entrado por detrás, cerca de la oreja, otros con gestos de dolor, señalaban que le había destrozado la cara.

El jefe del equipo médico de la plaza, el doctor Val Carreres, ha señalado a ABC que es «una de las cosas más tremendas que he visto» en sus más de 30 años al frente de la atención médica en la plaza. El torero llegó a la enfermería «con síntomas de asfixia», tras recibir la cornada, que entró por el «maxilar superior posterior», penetrando hasta afectar la zona auricular y el ojo izquierdo de Padilla.

 

 
07/10/2011
  (Zaragoza-España) Dramática cogida de Padilla en el rostro  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con un cuarto de entrada se han lidiado cinco toros de Ana Romero y un sobrero (3º tris) sustituto de otro de Los Bayones, de poco juego, con sentido y peligro en conjunto.Juan José Padilla, silencio en el único que matóMiguel Abellán, ovación, silencio en el que mató por Padilla y ovación 

Iván Fandiño, silencio y ovación.


Gravísima cogida de Padilla en el rostro que afecta oído y ojo izqdo

El doctor Val-Carreres tras de declarar que la cornada ha sido escandalosa en todos los sentidos, emitió el parte facultativo que indica que sufre una cornada muy grave con traumatismo cráneo facial, aparato auditivo y ojo izquierdo. Trasladado, entubado, al hospital Miguel Servet.


El pitón entra tras del pabellón auricular izqdo en la cara del diestro jerezano

La tarde quedó marcada por la tremenda cogida de Padilla al salir de un par de banderillas ser derribado y cazado, ya en el suelo, por el pitón izquierdo del toro que penetró muchísimo. Los toros no dieron facilidades a los espadas y los toreros hicieron el esfuerzo ante ellos.


El rostro de Miguel Abellán, tremendamente afectado. Imágenes de Canal+Toros

Abellán y Fandiño lograron en el 2º y 6º algunos naturales sueltos muy meritorios y el propio Padilla estuvo muy decidido y valiente en banderillas.

 

 
07/10/2011
  (Valencia-España) Feria de la Comunidad Valenciana  
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 
Este fin de semana se van a celebrar los festejos de la Feria de la Comunidad Valenciana con arreglo a los siguientes carteles:


Foto archivo

Sábado 8 de Octubre. Novillos de Los Chospes para Manuel Fernández, Antonio Puerta y David Sevilla


Domingo 9 de Octubre. Toros de Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas para Ángel de la Rosa, Leandro e Iván Fandiño

Los festejos darán comienzo a las 6 de la tarde.
 
06/10/2011
  (Tlaxcala-México) Viento en popa la asociación de matadores  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Se efectuó en la ciudad de Tlaxcala la asamblea general ordinaria por parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, asamblea que estaba programada en fecha y lugar desde hace algunas semanas.


Ortega, Urrutia, Jerónimo, Fraga y el Dr. Uribe rindiendo su informe

Antonio Urrutia directivo de la agrupación de toreros, dijo sentirse satisfecho con lo realizado hasta la fecha, que hay números negros en las finanzas y a pesar de la situación financiera nacional y mundial, la asociación de matadores realizó inversiones en el año.

La asistencia de los matadores no fue la esperada porque la empresa de la plaza México programó en forma simultánea la rueda de prensa para dar a conocer el elenco para la temporada grande 2011-2012; cuando aún no termina la temporada de novilladas; sin embargo, el resultado tanto de la asamblea como de la gestión lo consideraron satisfactorio.


Luego de los sensacionales mixiotes que hizo el Pausao, la borda el hombre

La asamblea se realizó en Tlaxcala a raíz de una invitación de parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino se realizó en un pabellón del recinto ferial en el que se trabaja arduamente para la feria de Tlaxcala que inicia en unos días.

 

 
07/10/2011
  (Tlahuelilpan-México) Dos festivales para la feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La feria de la Tlahueilpan, localidad hidalguense vecina de Tula, dará inicio este fin de semana, pues aunque el santo patrono, San Francisco es celebrado el 4 de octubre, la celebración de la feria local poco a poco ha ido cambiando de fechas.

En materia taurina se han organizado un par de festivales en la plaza de toros Jorge Gutiérrez. Aún sin definir la procedencia del ganado, se han dado a conocer los nombres de los toreros que actuarán en estos dos festejos:

Martes 11 de octubre: Óscar San Román, Uriel Moreno El Zapata, Omar Villaseñor y Lupita López.

Sábado 15 de octubre: Manolo Mejía, Federico Pizarro, Antonio García El Chihuahua e Hilda Tenorio.

 
07/10/2011
  (Ciudad de México) Los novillos de De Haro para Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Se encuentran ya en los corrales del coso de Tlalpan los cinco novillos de don Antonio de Haro ha seleccionado para el 6° festejo del serial. Seguramente, la divisa tabaco y oro vendrá este 2011 a refrendar el triunfo del año anterior, pues el novillo Albricias tras que sus despojos dieran la vuelta al ruedo fue designado el mejor novillo de la temporada.

Los cuatro novilleros anunciados y que esta ocasión habrán de enfrentar la sangre brava tlaxcalteca son Xavier Gallardo, Adrián Padilla, Juan Manuel Noroña y Paco Velásquez.


Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo
 
07/10/2011
  (Ciudad de México) El encierro de Barralva para la novillada de triunfadores  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Siete novillos enviaron los hermanos José Ángel y Luis Ramón Álvarez Bilbao para el festejo de triunfadores de la actual Temporada Chica de la Plaza de Toros México.

Barralva es la única ganadería en México que cría astados de dos encastes de manera separada. Además de las hechuras con las que podrían fácilmente identificarse, los procedentes de la línea Saltillo mexicana son herrados por el costado izquierdo, y por el derecho los de la línea Parladé-Conde de la Corte.

Las características de los siete ejemplares son las siguientes:

No.
PESO
PINTA
CORNAMENTA
ENCASTE
106
400
negro zaino
corniapretado
Parladé
166
390
negro zaino
delantero
Parladé
126
408
negro zaino
delantero vuelto
Parladé
115
415
negro zaino
delantero tocado del izq.
Parladé
85
360
sardo
delantero
Saltillo
56
385
negro entrepelado
paliabierto
Saltillo
21
365
negro bragado
paliabierto tocado
Saltillo



# 106 – 400 kgs. (Parladé)

# 166 – 390 kgs. (Parladé)

# 115 – 415 kgs. (Parladé)

# 85 – 360 kgs. (Saltillo)

# 56 – 385 kgs. (Saltillo)

# 21 -365 kgs. (Saltillo)

 

 

 
06/10/2011
  (Madrid-España) Nace “Arrojado”  
 
Firma: Redacción
 
     
 
El mejor toro de 2011, Arrojado, indultado a José María Manzanares en la plaza sevillana de La Maestranza el 30 de abril, entra en la historia de la relojería como cronógrafo de la mano de Toro Watch, de Osborne. Una pieza única, bañada en oro rosa, con caja tipo tonel, y correas en tela de capote rinde homenaje al astado de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. 

Este nuevo reloj de la Línea Taurina de Toro Watch, el más ambicioso de todos los lanzados hasta el momento, continúa un historial de piezas Toro Watch dedicadas a astados legendarios tanto por dar la vida como por segarla. 

Arrojado se inscribe en el primer grupo: aquellos toros que se dedican a sementales en sus respectivas ganaderías tras conseguir el indulto en la plaza por su bravura y nobleza excepcionales. El nuevo modelo de Toro Watch sigue así el camino abierto por el cronógrafo Idílico, iniciador de la serie, que se dedicó al toro indultado en la Plaza Monumental de Barcelona al diestro José Tomás.

El reloj “Arrojado”

Las piezas relojeras de la serie limitada Toro Watch Arrojado incorporan movimientos suizos ETA, los movimientos de cuarzo más prestigiosos del mundo, capaces de asegurar niveles de precisión excepcionales en todas las lecturas. Los nuevos modelos de la Línea Taurina equipados con esta clase de movimientos se convierten en referentes de calidad a nivel global.

Todos los cronógrafos de esta serie limitada Arrojado de Toro Watch, compuesta por 1.000 unidades, están marcados individualmente en su lateral. Dicha grabación queda autentificada con un documento de garantía exclusivo, que revalorizar el componente emocional de cada pieza y su valor económico en el mercado de coleccionistas. 

La primera pieza disponible de la serie limitada Arrojado, marcada con el número 1 de 1.000, se reservará para al máximo responsable de la ganadería Núñez del Cuvillo, radicada en la localidad gaditana de Tarifa. Cabe destacar como dato curioso que el cronógrafo iniciador de la Línea Taurina de Toro Watch, el modelo Idílico, también rinde homenaje a un astado de la misma ganadería.

El nuevo cronógrafo de Toro simboliza el nexo de unión entre dos nombres legendarios del mundo del toro, Osborne y Núñez del Cuvillo. Arrojado, distinguido con el número 217, es hijo de Metelíos, del hierro Núñez del Cuvillo, y de Arrojada, proveniente de la rama de Osborne de dicha ganadería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: