noticias taurinas 5octubre2011

5 Oct

“Sobre mi cadáver”: Herrerías

Rafael Herrerías, empresario de La México, advierte que el PVEM y el PRI no prohibirán las corridas de toros en el DF

Miércoles 05 de octubre de 2011 Vania Ravelo | El Universalvania.ravelo@eluniversal.com.mx
165 comentarios Recio, sin titubeos, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, fija su postura ante la iniciativa que pretende echar adelante el Partido Verde Ecologista (PVEM), con apoyo del Revolucionario Institucional (PRI), para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, a efecto de prohibir las corridas de toros a partir de enero de 2012.“No por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”, señala el mandamás de la segunda plaza más importante del mundo, al referirse a Cristian Vargas (conocido como El Diputado Porro), uno de los legisladores que pugna por la enmienda.“Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera”, agrega Herrerías, quien esta tarde da a conocer el elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande 2011-12, una campaña que domingo a domingo es fuente de numerosos empleos y que quedaría trunca en caso de aprobarse la reforma.

“Es una industria. La Plaza México genera en Temporada Grande, por corrida, más o menos mil 200 empleos directos, más todos los indirectos, hay toda una economía en torno”, explica el empresario.

El predictamen se presenta hoy ante la Comisión de Adminsitración Pública local para ser discutido y votado. Aunque la amenaza de una eventual prohibición no preocupa a Herrerías, cuya administración está lista para arrancar la Temporada Grande sin problemas ni temores en el supuesto de que se aprobara la modificación a los estatutos locales [sobre la fiesta].

“Por supuesto, eso lo digo claramente”, espeta el mandamás de la Monumental de Insurgentes y asegura que el medio taurino no permanecerá de brazos cruzados frente al intento de enmienda que encabeza Norberto Ascencio Solís Cruz, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista, bajo el sustento de que las corridas de toros se basan en el sufrimiento al que se somete a un ser vivo hasta provocarle la muerte.

“No creo que sean todos los legisladores”, advierte Herrerías. “Es uno que anda ahí un poco fuera de onda; estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la Asamblea y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie; entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante, que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta”, comenta el empresario, quien, por otro lado, pone fin a la Temporada Chica este domingo.

“Tradición de años no se puede borrar de un plumazo”

Historiadores e investigadores argumentan que las corridas de toros son una costumbre que ha sobrevivido años, por lo que buscan su reconocimiento como patrimonio por la Unesco

FIESTA BRAVA. Aunque para muchos se trata de un acto de tortura, para otros las corridas de toros son arte, cultura y pasión (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Miércoles 05 de octubre de 2011 Abida Ventura | El Universalabida.ventura@eluniversal.com.mx
4 comentarios La reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que PRI, PVEM, con apoyo del PRD, pretenden echar adelante para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal marcaría el punto final a una tradición que en México se asentó desde la época de la Conquista y que poco a poco se fue arraigando en la cultura.La historia de este espectáculo, que ha evolucionado a lo largo de los siglos, se remonta a 1535, cuando se realiza la primera corrida de toros en México. En ese entonces “trajeron todo tipo de ganado vacuno, lanar, porcino; Juan Gutiérrez Altamirano, que era primo hermano de Hernán Cortés, trajo aparte de caballos una selección de toros bravos, una raza navarra, y las primeras corridas que se celebran son de 1535, se dieron con el virrey Antonio de Mendoza y el propio Hernán Cortés. Se corrían los toros a caballo, se alanceaban los toros”, dice en entrevista el matador, ahora retirado, Manolo Arruza, que fue presidente de la Asociación de Matadores y Novilleros, e hijo de Carlos Arruza, quien también fuera matador.“La primeras corridas se hicieron en lo que hoy es el zócalo capitalino. Se rodeaba de tablas y ahí se hacían las corridas; era un espectáculo de gran importancia. Es una tradición mexicana que después se extiende a provincia, al grado que ahora tenemos corridas de toros en Yucatán, Jalisco, Querétaro. Se extiende sobre todo a donde hay población española y se generan grandes ganaderías con toros bravos”, comenta Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Medina Hernández asegura que esta tradición, que se enraizó a lo largo de la vida colonial, en México adquirió una forma muy creativa, sobre todo a principios del siglo XX, cuando los toreros mexicanos comienzan a introducir nuevas formas de hacer las corridas.

Pero lo más importante, señala el autor de Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica, es la interpretación que los pueblos indígenas hacen de esta gran tradición española.

“Algunos de los pueblos indígenas recuperan mucho de esta tradición. En Yucatán, por ejemplo, las corridas de toros están inspiradas en la tradición hispana pero reinterpretadas al estilo maya y se ha hecho de una forma tan clara que hoy en los pueblos mayas los toros forman parte de la cosmovisión maya. Así como ésta, hay muchas variantes de la tauromaquia muy ricas en México”, comenta el entonográfo, quien lamenta que la etnografía mexicana ha descuidado la investigación sobre las tradiciones de tauromaquia y de juegos a caballo que llegan con la invasión y colonización hispanas; relacionadas con la “cultura de conquista”.

Para Medina Hernández, antes de la prohibición de esta tradición que forma parte de varias culturas, debería hacerse una revisión más profunda. “En Cataluña se dio por un rechazo a la identidad española, pero en la experiencia mexicana creo que más bien es una moda, no veo fundamentos fuertes para prohibirla. No va más allá de responder a grupos ecologistas y que están en defensa de los animales. Creo que es un error prohibir esta tradición solamente por propaganda política”, dice.

De acuerdo con el historiador José Francisco Coello Ugalde, la idea de prohibir la corrida de toros no es reciente, sino que data de siglos atrás. “Ya en el siglo XVI, Isabel la Católica cuestionaba la actividad taurina. Pero lo que está sucediendo hoy es parte de esta visión que tiene que ver con los nuevos criterios y las nuevas formas de pensar”.

El historiador de la tauromaquia en México y que además forma parte de un comité técnico que prepara una iniciativa para declarar la tauromaquia como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad ante la Unesco, señala que se trata de una actividad que forma parte de una costumbre muy arraigada en México. “Parece que los grupos ecologistas y los que están en defensa de los animales han olvidado que los pueblos se forman a partir de una serie de hábitos, de una cultura de usos y costumbres. No es justo que de un día para otro pretenden borrar de un plumazo estas formas de ser y de pensar de los pueblos, que tienen esta tradición muy bien arraigada, que ha tomado siglos de formación, que ha evolucionado y han adquirido nuevas formas de expresión.

“Hay todo un aspecto con raíces muy profundas y tenemos que sentarnos a la mesa y debatir todos aquellos que están en contra y los que estamos a favor de preservar y mantener un espectáculo que todavía tiene un profundo arraigo en la cultura de ocho países (España, Francia, Portugal, México, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador)”, comenta el especialista, quien asegura que la tauromaquia cumple con los cinco puntos que la Unesco requiere para que una actividad sea declarada patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad.

Además, señala, estos grupos se han olvidado de que es una tradición que ha creado una infraestructura y un mercado del que depende un importante número de personas. “Nadie está pensando que se atenta contra la especie del toro de lidia. El toro es un animal que está en su hábitat natural y está preparado para que en el curso de los tres años, cuando es novillo, sea destinado a la plaza de toros”, dice.

Al respecto, el ex matador Manolo Arruza comenta que “los ganaderos de las casi 300 ganaderías que hay en nuestro país están administradas por personas que arriesgan su dinero, cuidan y protegen a esta especie, que de no existir la corrida de toros, no invertirían todo lo que destinan para que esta especie siga existiendo”.

“El toreo es cultural. En la historia ha ido evolucionando. El toro bravo es una especie única en su género y la única función que en lo inmediato tiene es morir peleando en una plaza de toros. Está totalmente comprobado que en los países donde no se efectúan corridas de toros, la especie se extingue, ni siquiera se ve en un zoológico”, agrega el torero retirado.

Pasión, arte y cultura

Manolo Arruza lamenta que se prive del derecho de una libertad que tienen los aficionados a los toros con esta propuesta de derogar la tauromaquia en la ciudad. “Los aficionados -recalca- no disfrutamos con ver matar a un animal, sino que comprendemos que ese animal está hecho para eso y que la fiesta brava es una pasión, un arte, que es cultural”. Asegura que es una gran mentira decir que a los toros se les encierra 24 horas sin luz antes de salir al ruedo, o que previo a la corrida son golpeados o inducidos a diarreas. “Obviamente se están basando en una total y absoluta falsedad, estamos rodeados de personas que son ignorantes”, dice.

“El toreo es un arte que tiene un grado dramático definitivamente, pero también una gran pasión. Y existe también la discusión de si es o no un arte. Los que amamos la fiesta de los toros y los que ejercemos esta profesión estamos convencidos de que los toreros no lastimamos a un toro bravo por el placer de hacerlo. Lo hacemos porque estamos creando una obra de arte que, efectivamente, tiene una parte dramática que está entre la vida y la muerte.

“En México, me pregunto qué va a pasar con las familias que viven gracias a la industria taurina, si de por sí hay gran desempleo en el país, van a crear más… ¡Ojo con lo que están haciendo! Hay una privación de libertad, se le quita al aficionado el derecho a asistir a un espectáculo que le agrada y conoce. Si aquí se va a copiar esta fórmula, están privando de una libertad. No va de acuerdo con las decisiones de un aficionado al que le gusta la fiesta, que no disfrutamos de ver matar a un animal, sino que comprendemos que ese animal esté hecho para eso”, dice el ex torero. (Con información de Sonia Sierra)

Divide a legisladores proyecto de prohibir corridas de toros

Será discutido hoy en la ALDF; el tema no debería ser prioritario: Gómez del Campo

El predictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del DF, que será discutido este medio día en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya finalidad es prohibir las corridas de toros en la ciudad, provocó reacciones divididas entre los legisladores capitalinos.

En entrevista por separado, los asambleístas manifestaron posturas contradictorias en torno al proyecto legislativo que considera que la tauromaquia es un acto de maltrato animal.

De acuerdo con el perredista, José Luis Muñoz Soria, quien elaboró el predictamen, la propuesta es congruente a la protección de animales que recientemente se aprobó en la ALDF.

“La iniciativa me parece correcta por que no podemos permitir la tortura de ningún ser vivo. Pensar que una de las salidas que se pueden buscar es que a largo plazo se realicen sin tener que matar o maltratar a los toros”, añadió.

Dijo que este es el argumento fundamental y lo que se debe cuestionar la sociedad, mientras que sobre los argumentos de que la gente que ahí labora, se va quedar sin trabajo, consideró que es una mentira, reciben sólo dádivas.

A esta postura se sumaron los diputados perredistas Beatriz Rojas y Víctor Varela, quienes consideraron que por congruencia con una visión de respeto a la vida y a la naturaleza no se puede permitir el maltrato a los animales. Incluso, este último advirtió que debido a los intereses que representa la tauromaquia para el ámbito empresarial, algunos legisladores pueden recibir presiones, por lo que llamó a sus homólogos a no permitirlo.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, Raúl Nava y el diputado del PRI, Israel Betanzos afirmaron que el proyecto legislativo tiene el propósito de evitar la agresión.

“Estamos a favor de que se cancelen corridas de toros, peleas de perros y de gallos, es cuestión de educación, pero como no se puede erradicar el gusto de algunos por este tipo de espectáculos tenemos que cancelarlos”, dijo Nava.

Para la coordinadora de la bancada panista en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, este tema no debería ser prioridad en la agenda legislativa.

Carlos Flores, integrante de la Comisión de Administración Pública Local, consideró que el tema debe votarse con un análisis previo de la economía que genera la fiesta taurina.

Las perredistas Lizbeth Rosas y Karen Quiroga se sumaron a la negativa de prohibir las corridas de toros en la ciudad de México y pidieron revisar el proyecto antes de someterlo a votación.

México podría dar hoy el primer paso para prohibir los toros

La Comisión de Administración Pública local debate la reforma de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal

Por Redacción APLAUSOS

De prosperar una iniciativa conjunta de PRI -Partido Revolucionario Institucional- y PVEM -Partido Verde Ecologista de México- en la Asamblea Legislativa, la Fiesta será prohibida en el Distrito Federal a partir de enero de 2012.

Según informa El Universal de México, hoy está prevista la discusión y votación por parte de la Comisión de Administración Pública Local una iniciativa de reformas de los artículos 42 a 48 y 61 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal. De prosperar la medida en la votación de hoy, en unas semanas será el pleno de la Asamblea Legislativa la que vote y adopte una medida definitiva al respecto.

El predictamen que será presentado ante la Comisión basa sus argumentos en la protección de los seres vivos, al considerar que el trato hacia los animales en los festejos taurinos es “sádico”. Además, entiende que la legislación actual va en contra de la Ley para la Protección de Animales del DF, cuyo objeto es garantizarles “bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo y salud”.

Según puede leerse en el citado rotativo, para el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz (PVEM) “la fiesta taurina está basada en el sufrimiento que inflingen a un ser vivo hasta causarle la muerte”, mientras que para el priísta Cristian Vargas “la tauromaquia puede ser nociva para el desarrollo humano por el grado de crueldad y de violencia que se expone en cada corrida”.

De contar con el aval de por lo menos cinco de los nueve legisladores de la Comisión de Administración, a partir del año próximo “no podrán efectuarse corridas de toros en ferias, centros de espectáculos y la monumental Plaza de Toros México”.

Según afirma El Universal, fuentes consultadas por dicho medio han detallado que el proyecto de iniciativa de ley cuenta con el apoyo de al menos cuatro diputados que integran este grupo de trabajo, por lo que la Fiesta en México D.F. podría tener los días contados.

Feria de San Miguel y San Francisco

David Galván, sin opciones con el peor lote

Por Íñigo Crespo

Una deslucida novillada de Alcurrucén en el último festejo de la feria de Guadarrama dio al traste con las esperanzas de Sergio Flores y David Galván. Tan sólo el mexicano pudo mostrar su buen aire con el tercero, el novillo de mayores opciones del espectáculo.

Los dos primeros capítulos de la tarde no tuvieron mayor brillantez debido a dos ejemplares faltos de fuelle y fondo. El mexicano Sergio Flores expuso su técnica empujando hacia delante al novillo en una faena firme rematada de estocada contraria. En tercer lugar salió un buen novillo de Lozano Hermanos ante el que el azteca estuvo francamente bien. El novillo, de buena condición, embistió con hondura especialmente por el izquierdo y por ahí Flores se mostró importante ligando tres series de buen encaje y trazo largo. Con el novillo más parado optó por las cercanías. Se eternizó con los aceros. El quinto, con el hierro de El Cortijillo resultó noble y manejable. Flores estuvo firme y muy seguro con él. Faena de temple en la que puso de manifiesto que se trata de un novillero cuajado y con oficio.

Por su parte, David Galván no tuvo opciones con un segundo animal parado y únicamente pudo poner afán y voluntad. Tampoco le ayudó el complicado cuarto. Lo mejor del gaditano fue la magnífica estocada con la que finalizó su labor. Con el deslucido y brusco sexto hizo un esfuerzo. Galván estuvo muy puesto en todo momento. Se tiró a matar por derecho saliendo prendido con la taleguilla destrozada aunque el novillo no llegó a herirle.

Guadarrama, miércoles 5 de octubre de 2011. Novillos de Alcurrucén, noble y parado primero; deslucido el segundo; bueno el tercero y complicado el cuarto; y El Cortijillo (5º, manejable y 6º, deslucido). SERGIO FLORES: Ovación con saludos, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; DAVID GALVÁN: Silencio, silencio y silencio. Entrada: Más de tres cuartos.

Simón Casas apunta a Madrid: “Concursaré por Las Ventas”

Por Redacción APLAUSOS

El empresario, que estrenaba hoy cuenta de Twitter, ha anunciado a través de la red social que licitará por Madrid el próximo invierno.

“Me estreno hoy en Twitter y os comunico que concursaré por Las Ventas”. Así anunciaba Simón Casas su intención de presentarse al próximo concurso para gestionar la plaza madrileña en su recién estrenada cuenta de Twitter (Simoncasas2012). A su vez, añadía que “no necesito esperar a que salga el pliego para tener la convicción de ser candidato al concurso de Las Ventas”.

Para Casas, la próxima concesión del coso de la capital será muy importante para el futuro de la Fiesta que, a su entender, no pasa por su mejor momento: “Y que estoy convencido que de la próxima concesión de Las Ventas depende el futuro del Arte del Toreo, que necesita más protección que nunca”. Por último, añadía que “por este medio -por Twitter- comunicaré paso a paso el perfil de mi candidatura”. Habrá que estar atentos.

Ponce firma en el Libro de Oro de la ciudad en presencia de Rita Barberá.

En un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento

Por Redacción APLAUSOS

El diestro Enrique Ponce ha sido nombrado oficialmente esta mañana “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia”. En un acto celebrado en el Hemiciclo del Ayuntamiento, la alcaldesa Rita Barberá ha presidido el acto de entrega de Honores y Distinciones que se celebra en el marco de la festividad del 9 d’Octubre, con el fin de reconocer a aquellas personas o instituciones que más se han distinguido por sus servicios a Valencia, por su identificación con la ciudad y por haber contribuido con su trabajo profesional o artístico a la proyección de la capital del Turia.

La Alcaldesa ha resaltado la figura “con denominación de origen valenciana” de Enrique Ponce, que tomó su alternativa en la plaza de Valencia y “tras una prometedora carrera plena de éxitos de trofeos, de clamores, ha ascendido a lo más alto del escalafón taurino con su nombre siempre vinculado al de la capital del Turia. Ponce es un torero de época, que ostenta el orgullo de ser el diestro con más toros indultados de toda la historia, y que se ha hecho acreedor, entre otros reconocimientos, de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”, ha explicado Rita Barberá.

En nombre de todos los galardonados ha intervenido en el acto el propio Enrique Ponce, quien, tras felicitar al resto de condecorados, ha agradecido “el reconocimiento, que se convierte en un alto grado de responsabilidad para responder a un pueblo que destaca por su excelencia”. El diestro valenciano, que ha evocado cómo nació la ciudad, “como un premio a la valentía”, ha hablado de la mezcla de culturas que siempre ha albergado Valencia desde sus orígenes, para destacar su esplendor y “el esfuerzo de todos sus hijos insignes y anónimos que trabajan en ella y para ella”.

Además del reconocimiento a Ponce, han sido distinguidos con la “Medalla de Oro de la ciudad” el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA) y el Real Colegio Corpus Christi. Además, también han sido nombrados “Hijos Adoptivos de la ciudad” la religiosa y directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego, el doctor José Miguel Lainez Andrés y el pintor, muralista y cartelista, Francisco Sebastián, ha sido nombrado “Hijo Predilecto de Valencia”.

El acto contó con la presencia del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el Presidente del Consell Valencia de Cultura, Santiago Grisolía, el Diputado Isidro Prieto y diversas personalidades, entre las que se encontraba Jaime de Marichalar.

Veto a toros, sobre mi cadáver: Herrerías

  •  
  • Vania Ravelo/El Universal
  • 05 Octubre 2011
  • Rafael Herrerías, empresario de La México, advierte que el PVEM y el PRI no prohibirán las corridas de toros en el DF
    •  
    • Rafael Herrerías, empresario de La México, advierte que el PVEM y el PRI no prohibirán las corridas de toros en el DF. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
     
     

     

    México, D.F..- Recio, sin titubeos, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, fija su postura ante la iniciativa que pretende echar adelante el Partido Verde Ecologista (PVEM), con apoyo del Revolucionario Institucional (PRI), para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, a efecto de prohibir las corridas de toros a partir de enero de 2012.

    “No por un tonto que dice cosas, nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”, señala el mandamás de la segunda plaza más importante del mundo, al referirse a Cristian Vargas, “El Diputado Porro”, uno de los legisladores que pugna por la enmienda.

    “Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera”, agrega Herrerías, quien esta tarde da a conocer el elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande 2011-12, una campaña que domingo a domingo es fuente de numerosos empleos y que quedaría trunca en caso de aprobarse la reforma.

    “Es una industria. La Plaza México genera en Temporada Grande, por corrida, más o menos mil 200 empleos directos, más todos los indirectos, hay toda una economía en torno”, explica el empresario.

    El predictamen se presenta hoy ante la Comisión de Administración Pública local para ser discutido y votado. Aunque la amenaza de una eventual prohibición no preocupa a Herrerías, cuya administración está lista para arrancar la Temporada Grande sin problemas ni temores en el supuesto de que se aprobara la modificación a los estatutos locales [sobre la fiesta].

    “Por supuesto, eso lo digo claramente”, espeta el mandamás de la Monumental de Insurgentes y asegura que el medio taurino no permanecerá de brazos cruzados frente al intento de enmienda que encabeza Norberto Ascencio Solís Cruz, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista, bajo el sustento de que las corridas de toros se basan en el sufrimiento al que se somete a un ser vivo hasta darle muerte.

    “No creo que sean todos los legisladores”, advierte Herrerías. “Es uno que anda ahí un poco fuera de onda, estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la Cámara de Diputados y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie, entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta”, comenta el empresario, quien, por otro lado, pondrá fin a la Temporada Chica en el coso capitalino este domingo.

     
     

Toros, tradición de años que podría borrarse de un plumazo

  •  
  • Abida Ventura/El Universal
  • 05 Octubre 2011
  • Historiadores argumentan que las corridas de toros son una costumbre que ha sobrevivido a los años y por lo mismo buscan el recocimiento de la UNESCO.
    •  
    • Aunque para muchos se trata las corridas de toros son arte, cultura y pasión paro otros es un acto de tortura. Foto: Archivo/Agencia EL UNIVERSAL
     
    México, D.F..- La reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que PRI, PVEM, con apoyo del PRD, pretenden echar adelante para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal marcaría el punto final a una tradición que en México se asentó desde la época de la Conquista y que poco a poco se fue arraigando en la cultura.La historia de este espectáculo, que ha evolucionado a lo largo de los siglos, se remonta a 1535, cuando se realiza la primera corrida de toros en México. En ese entonces “trajeron todo tipo de ganado vacuno, lanar, porcino; Juan Gutiérrez Altamirano, que era primo hermano de Hernán Cortés, trajo aparte de caballos una selección de toros bravos, una raza navarra, y las primeras corridas que se celebran son de 1535, con el virrey Antonio de Mendoza y el propio Hernán Cortés. Se corrían los toros a caballo, se alanceaban los toros”, dice en entrevista el matador, ahora retirado, Manolo Arruza, que fue presidente de la Asociación de Matadores y Novilleros, e hijo de Carlos Arruza, quien también fuera matador.

    “La primeras corridas se hicieron en lo que hoy es el zócalo capitalino. Se rodeaba de tablas y ahí se hacían las corridas; era un espectáculo de gran importancia. Es una tradición mexicana que después se extiende a provincia, al grado que ahora tenemos corridas de toros en Yucatán, Jalisco, Querétaro. Se extiende sobre todo a donde hay población española y se generan grandes ganaderías con toros bravos”, comenta Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

    Medina Hernández asegura que esta tradición, que se enraizó a lo largo de la vida colonial, en México adquirió una forma muy creativa, sobre todo a principios del siglo XX, cuando los toreros mexicanos comienzan a introducir nuevas formas de hacer las corridas.

    Pero lo más importante, señala el autor de “Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica”, es la interpretación que los pueblos indígenas hacen de esta gran tradición española.

    “Algunos de los pueblos indígenas recuperan mucho de esta tradición. En Yucatán, por ejemplo, las corridas de toros están inspiradas en la tradición hispana pero reinterpretadas al estilo maya y se ha hecho de una forma tan clara que hoy en los pueblos mayas los toros forman parte de la cosmovisión maya. Así como ésta, hay muchas variantes de la tauromaquia muy ricas en México”, comenta el entonógrafo, quien lamenta que la etnografía mexicana ha descuidado la investigación sobre las tradiciones de tauromaquia y de juegos a caballo que llegan con la invasión y colonización hispanas; relacionadas con la “cultura de conquista”.

    Para Medina Hernández, la prohibición de esta tradición que forma parte de una tradición cultural, debería hacerse una revisión más profunda. “En Cataluña se dio por un rechazo a la identidad española, pero en la experiencia mexicana creo que más bien es una moda, no veo fundamentos fuertes para prohibirla. No va más allá de responder a grupos ecologistas que están en defensa de los animales. Creo que es un error prohibir esta tradición solamente por propaganda política”, dice.

    De acuerdo con el historiador José Francisco Coello Ugalde, la idea de prohibir la corrida de toros no es reciente, sino que data de siglos atrás. “Ya en el siglo XVI, Isabel la Católica cuestionaba la actividad taurina. Pero lo que está sucediendo hoy es parte de esta visión que tiene que ver con los nuevos criterios y las nuevas formas de pensar”.

    El historiador de la tauromaquia en México y que además forma parte de un comité técnico que prepara una iniciativa para declarar la tauromaquia como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad ante la Unesco, señala que se trata de una actividad que forma parte de una costumbre muy arraigada en México. “Parece que los grupos ecologistas y los que están en defensa de los animales han olvidado que los pueblos se forman a partir de una serie de hábitos, de una cultura de usos y costumbres. No es justo que de un día para otro pretenden borrar de un plumazo estas formas de ser y de pensar de los pueblos, que tienen esta tradición muy bien arraigada, que ha tomado siglos de formación, que ha evolucionado y han adquirido nuevas formas de expresión”.

    “Hay todo un aspecto con raíces muy profundas y tenemos que sentarnos a la mesa y debatir todos aquellos que están en contra y los que estamos a favor de preservar y mantener un espectáculo que todavía tiene un profundo arraigo en la cultura de ocho países (España, Francia, Portugal, México, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador)”, comenta Coello Ugalde, quien asegura que la tauromaquia cumple con los cinco puntos que la Unesco requiere para que una actividad sea declarada patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad.

    Además, señala, estos grupos se han olvidado de que es una tradición que ha creado una infraestructura y un mercado del que depende un importante número de personas. “Nadie está pensando de que se atenta contra la especie del toro del lidia. El toro es un animal que está en su hábitat natural y está preparado para que en el curso de los tres años, cuando es novillo sea destinado a la plaza de toros”, dice.

    Al respecto, Manolo Arruza, comenta que “los ganaderos de las casi 300 ganaderías que hay en nuestro país están administradas por ganaderos que arriesgan su dinero, cuidan y protegen esta especie que de no existir la corrida de toros no invertirían todo lo que destinan para que esta especie siga existiendo”.

    “El toreo es cultural. En la historia ha ido evolucionando. El toro bravo es una especie única en su género y la única función que en lo inmediato tiene es morir peleando en una plaza de toros. Está totalmente comprobado que en los países donde no se efectúan corridas de toros, esta especie se extingue, ni siquiera se ve en un zoológico”, agrega el torero retirado.

    Pasión, arte y cultura

    Manolo Arruza lamenta que se prive del derecho de una libertad que tienen los aficionados a los toros con esta propuesta de derogar la tauromaquia en la ciudad. “Los aficionados -recalca- no disfrutamos con ver matar a un animal, sino que comprendemos que ese animal está hecho para eso y que la fiesta brava es una pasión, un arte, que es cultural”. Asegura que es una gran mentira decir que a los toros se les encierra 24 horas sin luz antes de salir al ruedo, o que previo a la corrida son golpeados o inducidos a diarreas. “Obviamente se están basando en una total y absoluta falsedad, estamos rodeados de gentes que son ignorantes”, dice.

    “El toreo es un arte que tiene un grado dramático definitivamente, pero también una gran pasión. Y existe también la discusión de si es o no un arte. Los que amamos la fiesta de los toros y los que ejercemos esta profesión estamos convencidos de que los toreros no lastimamos a un toro bravo por el placer de hacerlo. Lo hacemos porque estamos creando una obra de arte que, efectivamente, tiene una parte dramática que está entre la vida y la muerte.

    “En México, me pregunto qué va a pasar con las familias que viven gracias a la industria taurina, si de por sí hay gran desempleo en el país van a crear más… ¡Ojo con lo que están haciendo! Hay una privación de libertad, se le quita al aficionado, el derecho a asistir a un espectáculo que le agrada y conoce. Si aquí se va a copiar esta fórmula, están privando de una libertad. No va de acuerdo con las decisiones de un aficionado al que le gusta la fiesta, que no disfrutamos de ver matar a un animal, sino que comprendemos que ese animal esté hecho para eso”, dice el ex torero.

    El punto final a casi 100 años de toreo en Cataluña

    A partir del próximo 1 de enero, las corridas de toros, tradición con cientos de años en España, que mueve casi dos mil millones de dólares anuales y que da trabajo a más de 200 mil personas, dejarán de celebrarse en Cataluña gracias a una iniciativa popular.

    Hace unos meses el Parlamento catalán protagonizó una jornada histórica al aprobar por apenas 13 votos una ley que prohíbe las corridas de toros en dicha comunidad autónoma. Y hace unos días, la Monumental, la única plaza que permanecía activa en la comunidad catalana, cerraba su puertas. Los toreros José Tomás, Serafín Marín y Juan Mora hacían sus últimos paseíllos en la mítica plaza entre gritos y aplausos de un emocionado público. Afuera, detractores de la fiesta y miembros de organizaciones de defensa de los animales aplaudían su victoria. Era el punto y final a casi 100 años de toreo en Cataluña.

    El 11 de noviembre de 2008 comenzó todo. El Parlamento catalán aceptaba a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas en Cataluña. Tenían 120 días para conseguir un mínimo de 50 mil firmas. El 5 de julio, la plataforma Prou! (basta, en catalán) presentaba en la cámara un total de 180 mil. El empresario de la Monumental estaba a punto de cerrarla a causa del ruinoso negocio de los toros en una ciudad en la que interesaban a muy pocos ciudadanos. Como lo demuestra el que pese a tener un aforo de 20 mil localidades, el número de abonados no superaba los 400 por temporada.  Días después, el torero José Tomás, que hizo del coso barcelonés su talismán, anunciaba su vuelta a los ruedos y elegía la Monumental para su reaparición.

    Y en apenas una hora agotaba las entradas y conseguía que la reventa llegara a los casi 4 mil dólares. Un milagro para el empresario que decidió no cerrar.

    Sin embargo, meses después, la libertad de voto que dieron los dos grandes partidos: el gobernante Partido Socialista de Cataluña y los nacionalistas de Convergencia I Unión provocó que la balanza se inclinara a favor de la prohibición. Ganó el “sí” por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Para los partidarios la tauromaquia es una disciplina artística y un producto cultural que no debe desaparecer. Para los detractores es un espectáculo violento y cruel que atenta contra los derechos de los animales, en el que se tortura y que no puede ser considerado ni una manifestación cultural, artística ni deportiva.

    Cataluña se convertía así en la segunda comunidad autónoma sin la fiesta nacional, tras las Islas Canarias en 1991. Pero todo parece indicar que no será la última. Asturias, Navarra, Euskadi, Galicia y las Islas Baleares ya han anunciado que seguirán sus pasos. El Partido Popular, igual que ha hecho en Cataluña donde ha presentado un recurso de inconstitucionalidad que deberá responder el Tribunal Supremo, ya ha anunciado que si intentan prohibirlas, les llevarán a los tribunales.

 

EMPRESARIO DE LA MÉXICO.- Arremete contra el intento de prohibición

Herrerías: “Por un tonto no van a quitar la fiesta brava. Por encima de mi cadáver”

 
Burladero
 
05/10/2011 19:08

El empresario de la Plaza de México, Rafael Herrerías, no ha tardado ni un par de horas en salir en defensa de la tauromaquia en esta país americano y de arremeter con dureza contra aquellos que quieren prohibir la fiesta en una de las plazas más importantes del mundo, como es La México. Crítico con la iniciativa que ha propuesto el Partido Verde Ecologista con el apoyo del Revolucionario Institucional, Herrerías ha afirmado que “tendrán que pasar por encima de mi cadaver”.

En declaraciones recogidas por el diario Universal, Herrerías asegura que “no por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”, señala el mandamás de la segunda plaza más importante del mundo, al referirse a Cristian Vargas uno de los legisladores que pugna por la enmienda. 

“Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera. Es una industria. La Plaza México genera en Temporada Grande, por corrida, más o menos mil 200 empleos directos, más todos los indirectos, hay toda una economía en torno”, explica el empresario.

“No creo que sean todos los legisladores”, advierte Herrerías. “Es uno que anda ahí un poco fuera de onda; estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la Asamblea y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie; entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante, que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta”, comenta el empresario

DECLARACIONES EN TWITTER.- El empresario desvela sus intenciones

Simón Casas: “Concursaré por Las Ventas”

 
Burladero
 
05/10/2011 16:20

El empresario Simón Casas ha hecho público en Twitter que licitará por Las Ventas una vez que el pliego de condiciones sea oficial. “Concursaré por Las Ventas”, dijo el empresario de un modo claro, tajante y sin lugar a algún tipo de duda.

‘También deciros que no necesito esperar a que salga el pliego para tener la convicción de ser candidato al concurso de Las Ventas. Y que estoy convencido que de la próxima concesión de Las Ventas depende el futuro del Arte del Toreo, que necesita más protección que nunca”, aseveró en su comunicado.

En dicho mensaje, Simón Casas ha anunciado también sus intenciones para La Malagueta. “Nunca estuve implicado, sólo aporté mi experiencia profesional de manera gratuita. He vendido mis acciones a Javier Conde y ya no pertenezco a la UTE. Ya me he liberado de mi capital social y he informado a la Diputación al respecto”.

Por último, Simón Casas ha afirmado que su intención es “defender la fiesta de los toros desde la calidad, apoyar el paso a cultura y el concepto actual del toreo. Son mis conceptos como empresario. Los mismos que mantengo en Valencia y en Nimes”.

GUADARRAMA

Flores y Galván, un esfuerzo que no encontró el premio

 
Burladero
 
05/10/2011 18:57

Sergio Flores y David Galván protagonizaron un esfuerzo que no encontró el premio en ningún momento. Sólo una ovación pudo saludar Sergio Flores en el último festejo que cierra la Feria Taurina de Guadarrama. Una faena basada por el pitón derecho en la que no acompañó la embestida del animal. Pese a ello, Flores lo siguió intentando con casta y tesón aunque no consiguiera el tan deseado premio.

En su segundo, un novillo con movilidad pero escasa calidad en la embestida, tuvo cerca la oportunidad del lucimiento, pero el excesivo tiempo que cayó en caer el animal privó al espada de lograr un trofeo.

En su último, perdió el premio con los aceros ante un novillo de El Cortijillo que demostró nobleza, aunque con ciertos defectos.

David Galván sorteó un lote complicado y ante el que poco pudo hacer. Estuvo, pese a ello, voluntarioso, firme por momentos, pero no había más donde rascar. En su último, el sexto de este mano a mano, realizó lo mejor de su particular tarde, finiquitando con una gran estocada que el público le reconoció con palmas. Antes, mismo guión y mismo final en sus dos novillos anteriores. En definitiva, un arrimón que no tuvo premio.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Guadarrama. Última de feria. Tres cuartos de plaza. Novillos de Alcurrucén. El quinto, de El Cortijillo.

Sergio Flores: ovación, silencio tras dos aviso y silencio tras aviso.

David Galván: silencio, silencio y palmas

 

SEVILLA.- La Hispalense pone en marcha un curso de formación especilizada

Curso taurino en la Universidad de Sevilla

 
C.J.T.
 
05/10/2011 18:08

‘El Toro y su Mundo: Cultura, Ciencia y Empresa’ es el título del curso de formación especializada que ha puesto en marcha la Facultad de Turismo y Finanzas en el seno de la Universidad de Sevilla para el próximo curso académico.

El curso tratará de mostrar el mundo del toro en todas sus dimensiones con una visión real, rigurosa y académica, así como fomentar los estudios empresariales, culturales y científicos en torno a la Tauromaquia.

Con este curso se amplía la oferta académica que ofrece la Universidad de Sevilla sobre la Tauromaquia, entre las que destaca la Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia que imparte la asignatura Sociología, Tauromaquia e Información.

El curso ‘El Toro y su Mundo: Cultura, Ciencia y Empresa‘ estará dirigido por el profesor Francisco J. González y abordará temas tales como la historia del toreo, las ganaderías de lidia, el espectáculo taurino, el arte de torear, los profesionales del toro, la ciencia en el mundo del toro o la Tauromaquia en las bellas artes.

Para participar en el curso no es necesario poseer titulación universitaria, por lo que cualquier persona interesada puede tener acceso. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer el mundo del toro en cualquiera de sus vertientes, desde universitarios que puedan estar ligados al sector (abogados, periodistas o empresarios) hasta aficionados o meros estudiosos. Tendrá carácter semipresencial, con dos clases semanales en las que se contará con conferencias, coloquios y actividades prácticas. El plazo de matrícula está abierto desde el pasado mes de julio hasta próximo el 31 de octubre y tendrá un coste de 1.520 euros. Dará comienzo el 5 de diciembre y la finalización está prevista para el 30 de abril del próximo año.

Entre los profesores universitarios que participarán en la docencia destaca la presencia de Juan Carlos Gil, Director de la Cátedra Sánchez Mejías e impulsor de brillantes seminarios en los que la Fiesta ha estado presente en la universidad hispalense. Entre las personalidades ajenas a la universidad que participarán en el curso destacan el matador de toros Eduardo Dávila Miura, el cirujano taurino Ramón Vila y los hermanos Enrique y Juan Ramón Moreno, de RTVA.

Más información en: http://www.cfp.us.es/web/ficha_avanzada.asp?id_titulo=1030&tipo=FE&basica=1

 

MURCIA.- Conesa y Cuadrado anuncian “más exigencia” con la segunda oreja

Los presidentes de Murcia avisan de que exigirán más nivel para conceder trofeos

 
Burladero
 
05/10/2011 13:23

Miguel Conesa y Francisco Cuadrado, presidentes de plaza en la pasada Feria de Septiembre, anunciaron que el año próximo serán “más exigentes” a la hora de conceder la segunda oreja, sobre la que tienen potestad, en el marco de los Martes Taurinos del Club Taurino de Murcia, que se reanudaron ayer tras el parón vacacional y las retransmisiones televisivas de las Ferias más importantes de España.

La plaza de toros de Murcia tiene cierta fama de alegre en la concesión de trofeos y los presidentes mostraron el propósito de cambiar en lo sucesivo. “La afición espera muchas veces a que el toro está a punto del arrastre antes de pedir una oreja y eso dificulta nuestra labor“, afirmaron los presidentes, que ofrecieron una perspectiva de la Fiesta “desde lo alto”.

Para Conesa y Cuadrado, la Feria de Murcia estuvo “bien presentada y con más trapío que otros años, pero a los toros les faltó fondo en líneas generales“. Destacaron como excepción “la gran corrida presentada por Salvador Domecq”.

Los asistentes tuvieron oportunidad de compartir sus opiniones con los presidentes de la plaza, lo que dio pie a un animado debate

 
 
ZARAGOZA.- Retransmisión de cada tarde

Canal Plus Toros, en la Feria de El Pilar

 
Burladero
 
05/10/2011 12:20

La Feria del Pilar de Zaragoza arranca mañana, con once días del mejor toreo que se celebrarán en la Plaza de toros de la Misericordia de la capital aragonesa. Los abonados a Canal+ Toros (dial 69) tendrán la oportunidad de disfrutar de los once festejos en directo y en exclusiva a partir de las 17.30 horas de la tarde. Antes de cada cita, a las 17:00h, la cadena ofrecerá una previa donde se analizarán todos los detalles de cada festejo, con los expertos de la cadena.

Y todo, con el sello de Canal +. La realización de Víctor Santamaría, junto a la voz de Manuel Molés, permitirá vivir esta fiesta de la mejor manera posible. Completando el equipo estarán Emilio Muñoz y Manuel Caballero, que se repartirán los festejos durante la feria, y Manuel Vidrié, que acudirá para la tarde de rejoneo del domingo 16.

Las entrevistas correrán a cargo de David Casas, que entrevistará a los diestros en el callejón, y Miguel Cuberta y Javier Tintó, que cubrirán el palco y charlarán con las personalidades que acudan a cada festejo.

La Feria viene cargada de interesantes carteles en los que destacan muchas de las grandes figuras del año. Diestros como José María Manzanares, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera, El Cid o Sebastián Castella, que copan la zona noble del escalafón, serán protagonistas en lo que será la última gran feria del año en España.

LOS CARTELES DE EL PILAR DE ZARAGOZA

ZARAGOZA

Cambios de fecha por el Pilar

 
Burladero
 
14/09/2011 11:46
 
Cambios en la Feria del Pilar. Por motivos ajenos a la empresa que gestiona el coso maño (Taurodelta), la Feria del Pilar sufrirá algunas variaciones en sus fechas inicialmente previstas.

Concretamente son tres los carteles que cambian de fecha, sin variar dichos carteles ni en las ganaderías ni toreros anunciados, sino simplemente en la fecha de celebración. De esta manera, los carteles y fechas definitivas serán los siguientes:

Jueves 6: Novillos de los Azores para Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván.

Viernes 7: Toros de Ana Romero para Juan José Padilla, Miguel Abellán e Iván Fandillo.

Sábado 8: Toros de Bañuelos para Serafín Marín, Alberto Álvarez y David Mora.

Domingo 9: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Manzanares y Talavante

Lunes 10: Toros de Núñez Benjumea para Uceda Leal, César Jiménez y Salvador Vega.

Martes 11: Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.

Miércoles 12: Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, Perera y Daniel Luque.

Jueves 13: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Leandro.

Viernes 14: Astados de Prieto de la Cal para Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Carlos Gallego.

Sábado 15: Toros de Cuadri para Javier Castaño, Gaspar Paulita e Iván García.

Domingo 16: Toros de Los Espartales para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Francisco Palha.

Domingo 23: Novillos de San Román para Alberto Durán, Imanol Sánchez y Miguel Cuartero.

 

Una presentación muy religiosa

Festival taurino para el Cristo Negro
05/10/2011
En el Templo del Señor del Encino se hizo el anuncio oficial del gran evento que se realizará el 4 de noviembre (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Teniendo como digno marco al patrono de los toreros, ayer fue presentado en la Parroquia del Encino de manera oficial el cartel para el segundo Festival Taurino en honor del Señor del Encino que se realizará el viernes 4 de noviembre en punto de las nueve de la noche en la plaza de toros San Marcos con un cartel por demás rematado que encabeza Eloy Cavazos, además de los también matadores Humberto Moro, Fermín Espinosa, Luis Fernando Sánchez, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Eulalio López “El Zotoluco” y Jorge Mora, quienes lidiarán astados de diferentes ganaderías.
Con la presencia del párroco Ricardo Cuéllar Romo, de los matadores Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez y Jorge Mora, además del licenciado Manuel Ramírez de la Torre, quien forma parte de los organizadores del festejo, se dio la bienvenida a los medios de comunicacion ahí presentes, así como también a varias personas que asistieron a dicho acto, para que el Pbro. Cuéllar Romo tomara la palabra para comentar que la Casa de Dios se sentía orgullosa de recibir a quienes con sus diferentes esfuerzos trabajarán para que de nueva cuenta este festival sea un éxito.
“Este sagrado recinto es un lugar pleno de meditación, estamos en la casa de nuestro mejor amigo, quien está muy contento de que una vez más, estemos en su nombre buscando la mejora de nuestros semejantes con el esfuerzo de los matadores en el ruedo, donde dejarán su esfuerzo y alma, esperando una vez más la respuesta generosa del pueblo de Aguascalientes, que con el valioso apoyo de los medios y el trabajo de los organizadores colmarán los tendidos en la plaza”.
También dijo que en este segundo festival se bajará del altar la imagen del Cristo Negro para llevarla a la capilla del centenario coso de la calle de Democracia y sacarlo antes de iniciar el festival para dar la vuelta al ruedo en compañía del Señor Obispo José María de la Torre Martín, llevando los toreros a su Santo Patrono con la luz apagada de los reflectores de la plaza solamente iluminados con las velas de todos los asistentes, en una procesión que volverá a calar muy hondo en los corazones de todos los asistentes y como final el Señor Cura Cuéllar Romo dirigirá el mensaje “El Cristo y la Paz”, no mayor a tres minutos.
Luego el matador de toros Francisco Olivera, quien dio a conocer oficialmente los alternantes para este magno festival y donde estará en disputa una vez más el precioso trofeo “El Cristo de Oro del Encino”.
El licenciado Manuel Ramírez de la Torre hizo uso del micrófono para comentar que todos los matadores anunciados actúan de forma desinteresada y que como en el festival anterior serán ellos mismos quienes decidan de dónde provendrá el novillo/toro que lidiarán el 4 de noviembre, además de que anunció que los precios serán los mismos del año pasado.
“Es muy importante mencionar que ahora no sucederá lo mismo que el año anterior, donde hubo gente que se quedó afuera de la plaza con su boleto, la culpa y el error fue de nosotros porque hicimos el boletaje con el aforo de siempre sin tomar en cuenta el nuevo aforo, como lo hicimos en esa ocasión vuelvo a pedir una disculpa a quienes pasaron por esto pero también quiero decirles que para este festival y los que se puedan dar, haremos ya solamente los boletos con los lugares que cuenta la plaza para que no nos vuelva a suceder lo mismo y la gente esté tranquila y pueda comprar sus entradas sin ningún temor”.
Por último don Ricardo Cuéllar Romo agradeció la presencia de todos y con la representación del Cristo en la tierra bendijo a los ahí reunidos haciendo el compromiso para estar presentes en este festejo taurino, donde lo recaudado se destinará a las necesidades de la parroquia, así como también a ayudar a otras iglesias que están al oriente de nuestra ciudad, invitando a todos para que al término del festival acompañen al Cristo Negro por las calles hasta llegar a su templo, donde será recibido con la Misa de Gallo que se celebrará en la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de noviembre.

Triunfa Fabián Barba en Ecuador

Se adjudicó el trofeo a la Mejor Faena de la Feria
05/10/2011
Tras recibir el trofeo como triunfador de la corrida mixta celebrada en Valencia, Ecuador, Fabián Barba fue paseado en hombros (Hidrocálido)

El matador HIDROCALIDO Fabián Barba resultó el máximo triunfador en la corrida mixta del pasado lunes en la Feria de Valencia, Ecuador, donde le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos para salir a hombros de la plaza, logrando también adjudicarse el trofeo a la Mejor Faena de la Feria de ese lugar de manos del alcalde Juan Carlos Troya.
Fabián realizó dos faenas de gran calidad, mando y temple que fueron bien valoradas por el público ecuatoriano, donde las tandas de toreo pleno de armonía y verdad calaron muy fuerte al tendido, que se entregó sin reserva a la expresión taurina de Barba, quien remató de sendas estocadas para dar triunfales vueltas al ruedo con el apéndice obtenido en cada una de sus actuaciones.
Sus alternantes fueron: el matador ecuatoriano Martín Campuzano, quien en su primero fue ovacionado y a su segundo le cortó una oreja tras una actuación de pundonor y gran actitud que rubricó de media en buen sitio; y el novillero Rolando Solano, quien estuvo muy valiente y con deseos de agradar a la concurrencia, cortando una oreja que le otorgó el juez.
Tras este triunfo Fabián Barba dejó apalabradas varias posibilidades de volver a Ecuador en fechas próximas.

 

TOROS

Cartel internacional en Arroyo
PENÚLTIMA DE LA CAMPAÑA

5 de octubre de 2011

FINALMENTE se dio a conocer el cartel para la penúltima novillada de la temporada en la plaza Arroyo que tendrá tinte internacional. La cuarteta la integran Xavier Gallardo, de Hidalgo; Adrián Padilla, de Guanajuato; Juan Manuel Noreña, de Colombia y Paco Velásquez, de Portugal con un encierro de De Haro.

Gallardo y Padilla ya son conocidos de la afición pues han mostrado cualidades en su toreo, principalmente Gallardo, quien viene por su tercera actuación. Jovencito que tiene mucha idea, temple y sobre todo deseos de triunfar. Ha tenido destacadas actuaciones en esa plaza.

Noreña y Velásquez harán su presentación en México y concretamente en el coso tlalpense.

TOROS

Spínola, listo para confirmar
HA HECHO BUENA CAMPAÑA

5 de octubre de 2011

EL matador de toros mexiquense Fermín Spínola está puesto para confirmar su alternativa el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la plaza de Las Ventas, de Madrid de manos de Frascuelo y testigo Germán Palacio con ganado de Valdefresno.

En los varios meses que tiene en España ha estado de constante en diversas ganaderías, toreando vaquillas y matando toros a puerta cerrada, por lo que ya le tomó el ritmo al ganado español.

Además ha toreado varios festivales y corridas de toros en que ha sumado ocho orejas y cuatro salidas a hombros en medio de fuertes ovaciones. Inició en la feria de Palomeque, cortando dos orejas por lo que salió a hombros de los entusiastas. En Madridejos, siendo ovacionado en su primero y desorejando a su segundo para salir a hombros. En Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, cortó dos orejas y fue ovacionado en el segundo. En Consuegra también cortó dos orejas y salida al tercio en el otro.

TOROS

Ventura encabeza el festival de lujo
EL 12 EN SAN LÚCAR LA MAYOR

5 de octubre de 2011

DIEGO Ventura encabeza el festival benéfico que se desarrollará el 12 de este mes en San Lúcar la Mayor en Sevilla, que organiza la Hermandad del Rocío para recaudar fondos para construir la Casa Hermandad.

El cartel denominado Venta Pazo, se dio a conocer ayer con la asistencia de los protagonistas con Diego Ventura y sus colegas Fermín Bohórquez y Álvaro Montes y los jóvenes rejoneadores Andrés Romero y Francisco Palha. También Actuarán César Martín y Diego Vicente quienes actuarán en colleras con los caballos de Diego.

El rejoneador Ventura manifestó que es un honor participar en un cartel donde hay veteranos y los jóvenes. Una combinación ideal y espera que se llene la plaza.

Estuvo el Alcalde de San Lúcar, Juan Antonio Naranjo, quien agradeció la iniciativa de la Hermandad del Rocío, ya que desde 1997 no se organiza un festival en el municipio.

TOROS

Le gustaría doctorarse en la México
ANGELINO REAPARECIÓ EN ESTO

5 de octubre de 2011

EL novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, tiene todos los méritos para tomar la alternativa en la plaza México, pues hasta el momento es el máximo triunfador de la temporada, con cuatro orejas en su cuenta, tres de una tarde que hacía mucho tiempo no sucedía.

Le inquirimos qué le parecería que así fuera

“Eso sería lo ideal -dijo en tono festivo en su visita a ESTO- y lo máximo que me sucediera en mi carrera, y ojalá que así fuera; pero la parte administrativa la lleva mi apoderado, Sergio Hernández Weber. Yo, por mi parte, estoy bien preparado para dar ese paso, porque siento que he avanzado en mi carrera. Espero redondear mis actuaciones en la plaza México el domingo, para tomar la alternativa con mucha fuerza. Otro triunfo es lo que espero. Por lo pronto, estoy muy ilusionado de regresar a la plaza México”.

Lo que se le observó en las novilladas que toreó en la capital dejo ver múltiples cualidades para tomar el doctorado: valor, temple, arte y muy variado en su toreo, además de su juventud y deseos de ser figura. Está listo para empresas mayores.

Angelino de Arriaga reapareció en ESTO con otro triunfo, pues vino a mostrarnos el trofeo “Manuel Capetillo”, que conquistó la víspera en el Nuevo Progreso de Guadalajara. Es el primero que lo consigue, pues se acaba de instituir. Él cortó la única oreja la tarde del domingo.

El novillero de Tlaxcala, miembro de dinastía torera, prácticamente se ha hecho en España, en el 2006, y luego regreso en el 2008. Tiene cinco años de novillero con un total de 40 novilladas entre México y España. En la Iberia sumó 32 tardes y el resto en México.

El pasado septiembre estuvo en España toreando dos tardes en laguna de Duero y una en Madrid. De la primera plaza obtuvo el trofeo por la mejor faena, pero en el 2009 fue declarado como el máximo triunfador.

Angelino ya tiene una vitrina bien surtida de trofeos: En el 2009 gano el del Piñón de Oro en Pedrajas de San Esteban; en Francia, en Mont de Marzan, trofeo por la mejor estocada, lo mismo que en la temporada de Ávila. En su etapa en que actuó como novillero sin caballos, ganó el trofeo como triunfador del Certamen Internacional de Málaga.

En estos días se meterá al campo para afinar su toreo, soltar los músculos y estar listo para reaparecer en la plaza México. Son todos los planes que tiene de momento. Después del domingo, se hablara otro idioma. (HSC; Fotos: Érik Estrella).

TOROS

Conrado, Angelino y De Andalucía
TERCIA DE TRIUNFADORES EN LA MÉXICO

5 de octubre de 2011

EL domingo se dará la última novillada de la temporada en la plaza México y ayer se dio a conocer el cartel con los novilleros que han cortado orejas: Luis Conrado, Angelino de Arriaga y el colombiano Leandro de Andalucía para despachar astados de Barralva, que ya están en los corrales de la plaza.

Una tercia bastante interesante pues los tres han demostrado su capacidad taurina en sus respectivas actuaciones.

Luis Conrado, quien volvió al buen camino ha cortado dos apéndices, sin ser el novillero valentón que se quería comer a los astados. Ahora se le ha visto que ha asimilado el toreo y le ha aflorado el temple, el sitio y sus deseos.

Angelino de Arriaga es de momento el máximo triunfador con cuatro orejas en dos tardes, en una tres como hace tiempo no lo hacía novillero alguno. Angelino también ya está para empresas mayores como el de tomar la alternativa.

Y de tercero está el colombiano Leandro de Andalucía, quien el pasado domingo poco le pudo hacer a su primer astado y el otro se echó y lo tuvieron que apuntillar en el ruedo. Pero en su presentación ya había cortado una oreja con buen toreo de largueza y temple.

Los De Haro ya tienen su prestigio y seguramente harán honor, pues vienen bien seleccionados.

TOROS

Inauguran Ponce, Silveti y Saldívar
DOS CORRIDAS EN EL 66 ANIVERSARIO DE LA MÉXICO

5 de octubre de 2011

A RESERVA de que haya algún cambio, estamos en posibilidades de informarles que el cartel inaugural de la Temporada Grande 2011-2012 estará a cargo de Enrique Ponce, padrino, Arturo Saldívar, testigo, y Diego Silveti, quien confirmará su alternativa como lo hemos mencionado, quedando pendiente la procedencia del ganado que puede ser de Xajay, Teófilo Gómez o Fernando de la Mora. En estos días los interesados visitarán las mencionadas ganaderías para determinar cuál será la elegida.

Arturo Saldívar dará por terminada su temporada española en la plaza de Calanda con Matías Tejela y Cayetano con reses de Salduendo y retornará a México para torear en Guadalajara, donde tomó la alternativa.

Para festejar el 66 aniversario de la inauguración de la plaza México se montarán dos corridas de ocho toros cada una: el 4 y la otra el 5. En la primera ponen a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera y el 5 a Julián López El Juli y José Mari Manzanares, con Fernando de la Mora o Barralva.

Para la segunda corrida está nominado Alejandro Talavante, lugar que iba a ocupa Manzanares, pero se operará y transfirieron su reaparición, y para la tercera, el 20, Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y la confirmación de alternativa de Juan Pablo Sánchez con ganado de Teófilo Gómez.

El 27 será la presentación del rejoneador luso Diego Ventura y el 11 Daniel Luque. También están en el elenco Miguel Ángel Perera y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Mary Paz Vega. De momento están descartados José Tomás y Morante de la Puebla. (HSC).

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
5 de octubre de 2011

  EN BUEN SITIO: No es lo que se esperaba, pero se puede calificar como buena la mini-temporada de novilladas que se dio en la plaza México, pues en los festejos que se montaron están como triunfadores media docena de jóvenes, algunos con más alcances que otros, pero con cualidades que los pueden poner al frente de la torería nacional. Son contados los triunfadores como Angelino de Arriaga, Luis Conrado, Antonio Galindo, Alberto Valente, Paulo Campero y Juan Pedro Moreno. Y sin duda alguna el garbanzo de a libra ha sido Angelino de Arriaga, quien aparece como máximo triunfador con una aureola que hace mucho tiempo no se calan los novilleros. En dos tardes en la plaza México ha cortado cuatro orejas; tres en una y saliendo a hombros. Ahí hay un torero de altos niveles, que bien llevado puede alcanzar grandes alturas. Quien regresó al sendero triunfal fue Luis Conrado, quien se quitó la etiqueta de un novillero temerario. Y sin marginar su valor se vio más asentado, más seguro y haciendo mejor las cosas, con temple y gusto, pues da la impresión que las volteretas no es el camino a seguir. Asimiló el buen toreo o el que gusta a la gente y que perdura. El norteño Alberto Valente se hizo presente y dejó ver que también es un torero que puede comer aparte: tiene valor, carisma, temple y un estilo muy particular que cala pronto en el ánimo de los espectadores. Otro que puede estar en el grupo especial es el poblano Juan Pedro Moreno también con virtudes para emprender el camino hacia el estrellato, lo mismo que Antonio Galindo quien se ha visto muy torero, caminando de firme rumbo a otros senderos más que le puede cumplir sus ambiciones. Paulo Campero, está muy nuevo, pero con más preparación puede ponerse a la altura de sus colegas. Todavía les falta un buen trecho que caminar, pero van por el rumbo adecuado hacia compromisos que les amplíe el horizonte.EN LO ALTO: Hoy se darán a conocer los pormenores de la temporada grande en la plaza México y se esperan buenas sorpresas, a pesar de que en el elenco tendrán variantes de caras nuevas con los jóvenes mexicanos que vienen destacando, porque de los extranjeros prácticamente son los mismos que han venido en temporadas anteriores, aunque ahora más experimentados, más afinados y más artistas como Julián López El Juli, que está imponente; lo mismo que José Mari Manzanares, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. Y Enrique Ponce, a pesar de su veteranía, mantiene su porte, elegancia y su calidad de figura que no se ha deteriorado en lo absoluto. Se masca una temporada de éxitos y grandes ESTO… cadas.

 
 
 

Toroestoro

Aviso sobre el cambio de derechos de apartado

Publicado por Redacción el 4/10/2011

Aviso sobre el cambio de derechos de apartado

La empresa de la Monumental de Insurgentes informó a través de su página de internet que el canje de Derechos de Apartado para la temporada 2011-2012 será del 10 al 22 de octubre.El elenco se dará a conocer este miércoles 5 de octuibre.

Los precios de los Derechos de Apartado se pueden consultar en:
Plaza México

Conrado, Angelino y de Andalucía en la última novillada

Publicado por Redacción el 5/10/2011

Conrado, Angelino y de Andalucía en la última novillada

Después de 12 festejos, éste domingo 9 de octubre llegará a su fin la temporada de novilladas 2011 en la Monumental de Insurgentes.En el cartel se anuncia a Luis Conrado, Angelino de Arriaga y al colombiano Lenadro de Andalucía, para despachar un encierro de la ganadería queretana de Barralva.

La actividad a la Plaza México regresará el 6 de noviembre, cuando de inicio la temporada grande 2011-2012.

Gran tarde de Pizarro en San Francisco Ixtacamaxtitlán

Publicado por Redacción el 5/10/2011

Gran tarde de Pizarro en San Francisco Ixtacamaxtitlán

El torero capitalino Federico Pizarrotuvo una destacada actuación la tarde de ayer en la población de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla, en donde cortó cuatro orejas y un rabo.La plaza de toros se llenó, se lidiaron astados de Felipe González de los cuales cinco fueron buenos.

El rejoneador Rodrigo Santos: Palmas y dos orejas.
Federico Pizarro: Dos orejas y rabo y dos orejas.
Lupita López: Palmas y dos orejas.

Al final Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Lupita López salieron en hombros

 
 

Cartel para la sexta novillada en Arroyo

Publicado por Redacción el 4/10/2011

Cartel para la sexta novillada en Arroyo

La empresa del restaurante Arroyo ha dado a conocer el cartel para lo que será la sexta novillada de la temporada 2011.Serán lidiarán astados de la ganadería tlaxcalteca de De Haro, los novilleros anunciado son Xavier Gallardo, Adrián Padilla, Juan Manuel Noreña y el potrugués Paco Velásquez.

 
 

Maravilloso cartel a beneficio

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 4/10/2011

Maravilloso cartel a beneficio

[Juan Carlos Amarillas] Se dio a conocer el cartel para el Festival taurino a beneficio de la Capilla de la Virgen de la Reconciliación de Nuestra Señora del Pueblito, que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre a las 16:30 hrs. en el lienzo Charro Hermanos Ramírezen Corregidora, Querétaro.El cartel está conformado por el matador venezolano Leonardo Benítez, el jalisciense Guillermo Martínez y la triunfadora de la Plaza México, Lupita López, acompañados por el joven rejoneador Diego Lecumberri, y los forcados de Juriquilla con 4 de la ganadería de La Paz.

La empresaria Adriana González comentó en conferencia de prensa las intenciones altruistas para la realización de esta corrida de toros, también agradeció a los matadores y a los organizadores de las fiestas del municipio de Corregidora, por el apoyo y la confianza para llevar a cabo este festival. En la conferencia estuvieron presentes los matadores Leonardo Benítez y Lupita López.

El Municipio de Corregidora se localiza a 10 minutos de la capital de Querétaro, conocido por muchos como El Pueblito.

El movimiento Si a los toros en Coahuila estuvo en el Congreso del Estado

Publicado por Sorayda Hernández el 5/10/2011

El movimiento Si a los toros en Coahuila estuvo en el Congreso del Estado

[Sorayda Hernández]Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa y se hizo entrega de documentos…… al H. Congreso del Estado, R. Ayuntamiento de Saltillo Coahuila y al Palacio de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, estos actos fueron llevados a cargo por los matadores de toros Eloy Cavazos, Miguel Espinosa, Fermín Espinoza y Arturo Macías El Cejas.

En el congreso del estado se le informa al Oficial Mayor Lic. Francisco Rangel Castro cada uno de los argumentos en viva voz de los asistentes, como fue el Mat. Ricardo Sánchez, el ganadero Javier Borrego, el empresario Armando Guadiana, donde defendieron la fiesta de los toros. Tomando parte también los matadores de toros Miguel, Fermín, Jorge de Jesús El Gleason, Arturo Macías y el ganadero Fernando Topete de la Ganadería de Rosas Viejas.

El ganadero Javier Borrego de la dehesa Santa Bárbara expuso su punto de vista sobre la vida y defensa de los toros de lidia, recalcando que el toro de lidia es el mejor animal tratado y alimentado de la especia bovina.

Por su parte el Mat. Ricardo Sánchez explicó todos los empleos directos e indirectos que se generan en una corrida de toros.

En la Presidencia Municipal el Alcalde. Jericó Abramo Masso recibió a los matadores de manera atenta, donde los asistentes pudieron tratar por ellos mismos los puntos ya mencionados sobre la propuesta expuesta por los diputados Francisco Tobías y el diputado Juan Manuel Villegas, sobre la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila.

En voz del presidente municipal de Saltillo: “Yo soy Taurino y comprendo las inquietudes que mencionan y les aseguro que yo hablare con mis amigos los diputados para regular este conflicto”.

Estando ya en la rueda de prensa tomo la palabra el Prof. Ricardo Torres hablo de la fiesta brava como historia que tiene más de 500 años que llego con los españoles como llego la lengua castellana, le religión etc.

Dejando en claro que debemos de cuidar nuestra fiesta ahora y no vallamos a estar llorando como niños, como en Cataluña, si no defenderla como hombres maduros, que los toros son cultura, como quieren quitarnos nuestras raíces, nuestra idiosincrasia.

Por su parte el Mtro. Jorge Delgado Evodio director de la Federación Nacional de Escuelas Taurinas expuso: “Con este tipo de prohibiciones le impiden a las jóvenes promesas aspirar a formar parte de este hermoso arte, le están truncando sus sueños a muchos niños”. Que como siendo instructor de una escuela en un futuro les iban a decir que en saltillo tierra del mejor maestro Don Fermín Espinosa Armillita ya no iban a ver toros.

Después se dio a conocer la corrida de toros que se llevara a cabo el día 23 de Octubre a las 4:30pm en la Plaza de Toros Fermín Espinoza “Armillita” denominada “POR EL ORGULLO TAURINO COAHULIENSE” conformado el cartel de la siguiente manera. El rejoneador Rodolfo Bello con los Forcados Mazatlecos, Enrique Garza, Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay, Arturo Macías “El Cejas”, faltando un alternante por confirmar lo mismo la procedencia de la ganadería.

 

La feria de La Chinita goza de carteles propios de su estilo…

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 4/10/2011

La feria de La Chinita goza de carteles propios de su estilo...

[Rubén Darío Villaraz] El día de hoy en la mañana, han sido dadas a conocer las combinaciones de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá, en la ciudad de Maracaibo, cita que como es propio en su conformación goza de nombres en su cartelería de singular predilección por parte del publico y espectador que se reúne en la que es la Monumental Plaza de Toros Las Trinitarias de la capital del estado Zulia.En este sentido, el único espada a pie que hace doble presencia es el granadino David Fandila “El Fandi”, quien se le venera por días de toros en el caluros ruedo marabino como a la misma patrona maracucha, así como también se tiene en el abono la inclusión por partida doble del cavaleiro José Luis Rodríguez, serial que se complementa con nombres ya conocidos en este redondel como es el caso de Antonio Ferrera, Juan José Padilla, Manuel Díaz “El Cordobés” y José Nelo “Morenito de Maracay” respectivamente.

Estos son los carteles que durante la mañana del día de hoy el empresario Sandro Marubini ha presentado.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE: Toros colombianos de El Encenillo (Darío Restrepo) para los diestros José Antonio Valencia, Sebastián Vargas y “Morenito de Maracaibo”, además del jinete José Luis Rodríguez.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE: Toros de Rancho Grande / El Prado (Hugo Domingo Molina) para “Morenito de Maracay”, El Fandi y Juan Bautista, además del caballista José Luis Rodríguez.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE: Toros de San José de Bolívar (Jerónimo Pimentel), para los coletas Antonio Ferrera, Juan José Padilla y César Vanegas, además del jinete Francisco Javier Rodríguez.

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE: Toros de Rancho Grande / El Prado (Hugo Domingo Molina) para Erick Cortés, “El Cordobés” y “El Fandi”, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

 
 
 
 

ACTUALIDAD Reformas a la Ley de Espectáculos

Un grupo de políticos mejicanos debaten la prohibición de los toros

Publicación: 05/10/2011 (12:50)

MUNDOTORO

México (México). Una comisión de la Asamblea Legislativa de la capital mejicana discutirá y votará reformas a varios artículos de la Ley de Espectáculos Públicos ‘que buscan prohibir las corridas de toros en Ciudad de México’, dijo a la agencia de noticias AFP el diputado local Cristian Vargas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición).

‘Después de que vimos que en Cataluña, España, ya la prohibieron, en México, una ciudad de vanguardia, también vamos a prohibir la tauromaquia, que representa una cruel forma de maltrato a los animales’, señaló Vargas.

La iniciativa de reformas a la ley que regula los espectáculos en la capital será discutida y votada en la Comisión de Administración Pública, donde de obtener el voto de cinco de sus ocho integrantes se convertirá en dictamen que posteriormente debe ser votado en el pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación plena, lo que podría darse en dos o tres semanas.

AMÉRICA El próximo domingo en Insurgentes

La Plaza México completa el cartel de triunfadores

Publicación: 05/10/2011 (11:05)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). La empresa de la Plaza México ha dado a conocer de manera oficial el cartel del próximo domingo en la Plaza México, última novillada de la Temporada Chica 2011, en la que harán el paseíllo los tres triunfadores del ciclo, para lidiar un encierro de la ganadería de Barralva, propiedad de los hermanos Álvarez Bilbao.
Los novilleros elegidos son los nacionales Luis Conrado, Angelino de Arriaga y el colombiano Leandro de Andalucía, que han cortado orejas en sus comparencias en el coso de Insurgentes. La Temporada Grande, de la que hoy miércoles se dará a conocer oficialmente el elenco, dará comienzo el próximo 6 de noviembre.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Sobre Pilar Rahola

‘La osadía de la ignorancia’

Publicación: 05/10/2011 (13:49)

En materia de historia de la Fiesta de los toros hay una ignorancia enorme. Los mismos tópicos y las mismas tonterías se repiten hasta la saciedad. Dentro y fuera de la Fiesta, aunque los anti-taurinos se llevan la palma.

Lo último es lo que se ha sacado de la manga esta osada señora, Pilar Rahola, informadora mal informada que desinforma. Ignorancia, mala fe u oportunismo, poco importa.

Lo de la Fiesta Nacional no lo inventó Franco, ni por asomo. A mí personalmente la expresión no me parece hoy la más acertada ya que la corrida de toros, de nacional ha pasado a internacional. O hay que tomar “nacional” en otro sentido. Prueba de ello la declaración francesa de bien inmaterial (o intangible) y su inscripción en la lista del patrimonio nacional (francés) de bienes culturales.

Creo que, hoy, la Fiesta de los toros es – en la práctica – patrimonio de buena parte de la latinidad y en teoría de la Humanidad entera ya que nada impide que cualquiera pueda aficionarse a ella. Le ocurre algo como lo que le ocurrió al jazz: nació en Nueva Orleáns pero se hizo música universal, patrimonio ¿quién lo duda? de la Humanidad.

Pero independientemente de esta opinión, para no decir insensateces como esta señora periodista, basta con teclear “el concepto de Fiesta Nacional” en la entrada de esa maravillosa y delicada herramienta que es Google para encontrar, en medio de mucha basura, información precisa sobre la etimología del concepto. De paso, se puede comprobar el curioso apego que le tienen los anti-taurinos a la expresión, su predilecta (otra razón para evitarla).

Encontramos el portal Taurologia.com – que personalmente no conocía – que explica, tomando como referencia los trabajos de José Aledón, el uso que se hizo desde Isabel II del adjetivo “nacional”. También reproduce una carta original – y su transcripción – del alcalde de Valencia, de  1846, sacada del Archivo de la Diputación provincial valenciana, utilizando la expresión en su sentido inicial: lo nacional como aquello que pertenece al pueblo, a todos, sentido primero del término que la dictadura desvirtuó.

Además, el artículo cita a autores de diverso signo de los siglos XVIII y XIX que ya aplicaron el adjetivo “nacional” a la Fiesta aunque variando el sustantivo:  “diversión nacional” (Jovellanos), “El espectáculo más nacional” (El Conde de las Navas) etc. ¡Vamos! que no es necesario ni tirar de archivo y hemeroteca para demostrar la inexactitud de lo afirmado por esta señora en cuanto a la autoría y origen de la expresión.

Un periodista tiene la obligación ética de contrastar su información y de no afirmar cualquier cosa por razones puramente ideológicas. Y a todos los periodistas un ruego: seamos rigurosos en materia de historia de las corridas de toros. Se frivoliza mucho.

Araceli Guillaume-Alonso
París, 5 de octubre de 2011

 
 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Festejos en puerta
El Sol de Zacatecas
5 de octubre de 2011

  Terminado el serial taurino de la “Feria Nacional de Zacateas” en su edición 2011, siguen los festejos patronales en diferentes Municipios del Estado de Zacatecas.El 23 y 28 de octubre en Nochistlan, como bases de cartel están, el zacatecano Antonio Romero, Fabián Barba, Mario Aguilar y el español Roberto Galán.

El 28 la tradicional corrida de San Judas Tadeo, en la plaza de toros “Ponciano Díaz” de Villanueva, se tienen contemplados al rejoneador Rodolfo Bello y al matador zacatecano Jorge Delijorge, faltando otro torero y los toros a lidiar.

El 2 de noviembre corrida de día de Muertos en Juan Aldama, faltando por designar toros y toreros.

En este mes de noviembre, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, tiene planeado llevar a cabo tres festejos novilleriles, en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” en apoyo de obras sociales.

En diciembre con motivo de las fiestas guadalupanas, corrida extraordinaria en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” el domingo 11. La empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, esta en platicas con el rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el torero de casa Antonio Romero.

El 12 en Valparaíso, faltando toros y toreros por designar.

25 de diciembre, la tradicional corrida navideña en la plaza de toros José I. Rodríguez Elías de Jalpa, faltando toros y toreros por designar y en Tlaltenango en la plaza de toros “Julián Llaguno”, los días 25 y 29 en donde se contempla al torero tlascalteca Uriel Moreno “El Zapata”, triunfador de la recién pasada Feria Nacional de Zacatecas, Octavio García “El Payo” y el zacatecano César Montes, entre otros.

El 1º de enero de 2012 tradicional corrida de Año Nuevo, en Jalpa y ultima corrida de feria en Tlaltenango.

El 22 y 28 las fiestas de San Santiago en Juchipila, en la plaza de toros “Monumental de Juchipila”, faltando toros y toreros por designar.

El 2 de febrero en Sombrerete la tradicional corrida de la Candelaria, en la plaza portátil “El Pilar”, faltando toros y toreros por designar.

En febrero, Río Grande corrida de carnaval faltando toros y toreros por designar

 
 
 
 Relojes, rosas y toreros

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 04/10/2011

En este mundo barato y en gran liquidación, en el que con una contumacia asombrosa, quisiéramos dar cuenta de todo lo que nos ha significado, es un acto de supervivencia el afanarme por encontrar cosas sublimes que ensanchen mi horizonte. Una de ellas, a la que con alguna frecuencia acudo cuando me adentro a galope por las redes electrónicas, es un cuadro que pintó Salvador Dalí. Ese catalán preclaro que a la realidad concreta y ordinaria le puso el sello mágico que tienen sus pesadas visiones paranoicas y fantásticas.
En 1969, el egocéntrico y genial Dalí pintó El torero alucinógeno. Sumergido en su memoria, el artista recorre los territorios de su niñez, también, de sus sueños y de sus deseos. Una repetición en serie de imágenes de la Venus de Milo, dan forma al rostro de un torero, que por los rasgos se asemeja a Manolete. Por otra parte, un toro amenaza escondido entre los bordados del capote de paseo. El corbatín verde contrasta con el manto rojo de la diosa. Hay también, un niño que lleva a la espalda una rueda y fascinado observa de pie frente al diestro que en secuencia brinda la muerte de algún toro imaginario. La montera no es de morilla, pero sí de moscas que colaboran a dar una sensación de la muerte del tiempo. La plaza con sus arcos y tendidos semeja un coliseo romano. Me imagino que Dalí eligió a la Venus –Afrodita para los griegos- porque, al igual que el toreo, en su expresión predomina una serena belleza y el rostro refleja la misma tristeza ancestral que se dibuja en la faz de los toreros.
Es bueno hacer un recuento, porque las corridas de toros con su crueldad y su violencia, con sus luces y sus sombras, su vigencia y anacronismo, han dado motivo a decenas de artistas para expresar su creatividad. Tan denostadas hoy por politiquerías, copias y segundas intenciones, dan pie para levantar pancartas que ocultan torcidos intereses. Los políticos mexicanos, cortos de visión y de entendimiento, capaces de vender a su madre por mucho menos de treinta monedas, invadidos de un encendido espíritu parlamentario catalán, no sé si captan lo ácido, ya esbozan los primeros escarceos para copiar lo de la prohibición. Rito, espectáculo y tradición, -la tauromaquia es las tres cosas a la vez- la corrida llevó a Goya a dejar en grabados los tiempos atroces del toreo, al igual que del mismo modo, inspiró a Pablo Picasso para que le diseñara exquisitos trajes de luces a Luis Miguel Dominguín. Y a Próspero Merimé para que escribiera una novela, que con el tiempo, un francés llamado Georges Bizet convirtió en la ópera Carmen. Por su parte, Van Gogh pintó Una tarde de toros en la plaza de Arles y en los tiempos modernos hasta el director húngaro Szabolcs Hadju en la película impregnada de realismo mágico Biblioteca Pascal, incluye a un matador cuando se trata de que sus personajes sueñen.
Los temas taurinos están presentes en todas las Bellas Artes, porque ésta grandiosa tradición no deja indiferentes a los creadores. La Fiesta posee dos protagonistas: el torero y el toro. El primero con sus sentimientos y sus soledades, el segundo con sus reacciones y querencias, también con su poder y su belleza. Por eso, este misterioso cuadro de Salvador Dalí, vibrante y nostálgico, desde el surrealismo con que fue compuesto, es conmovedor y deja en claro que para pintarlo, su autor requirió de afición y conocimientos acerca del complejo mundo que es el toreo. Asimismo, lidiar toros cornalones, vestido el hombre con un ceñido traje de oro y medias rosas, envuelto en sueños, es un acto eminentemente surrealista. Además del disfrute que provoca la estética y la plasticidad, el arte siempre representa la época en que se produjo. Es, sin dudarlo, un cronista de su propia historia. Aunque como están las cosas, el reloj no tarda en escurrir por la pared, mientras una rosa esplendida revienta tras la ventana
 
 
 

 
05/10/2011
  (Saltillo-México) Todos en apoyo a la fiesta brava  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

Diestros, empresarios, medios de comunicación y ganaderos se pusieron en sintonía para defender las corridas de toros

En Saltillo se llevó a cabo una rueda de prensa donde los principales invitados fueron los medios de comunicación a los que se les pidió la asertiva difusión de la fiesta de los toros, ahora que se ha manifestado la prohibición de las corridas en el estado de Coahuila.
Durante la reunión los matadores en retiro Fermín y Manolo Espinosa, hijos del “Maestro de Saltillo” manifestaron su inconformidad por la decisión política que afecta de forma directa a la economía, el turismo, la ecología y el empleo de Coahuila.

 


Foto archivo

El empresario Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer también el cartel de la corrida que ha de celebrarse el 23 de octubre.
De forma oficial se dio a conocer el cartel que en apoyo a la fiesta de los toros y a su defensa en Coahuila se celebrará con el rejoneador Rodolfo Bello, los Forcados de Mazatlán, Arturo Macías, Uriel Zapata, Ignacio Garibay, Enrique Garza y un diestro por confirmar, lo mismo que la ganadería a la que pertenecerán los toros que han de lidiarse.

Ficha
Corrida en apoyo a la fiesta brava en Coahuila
Día. 23 de octubre
Hora 16:30 horas
Rodolfo Bello
Forcados de Mazatlán
Arturo Macías
Uriel Zapata
Ignacio Garibay
Enrique Garza

 
05/10/2011
  (Ahuacatlán-México) Siete orejas y un indulto en Nayarit  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno en los tendidos se lidiaron siete astados de Cerro Viejo de buen juego. El quinto de la tarde # 72 San Francisco fue indultado.

El rejoneador Miguel Urquiza: ovación
Israel Téllez: una oreja y dos orejas
Antonio García El Chihuahua: dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto
Óliver Godoy: una oreja y una oreja

 
05/10/2011
  (San Francisco Ixtacamaxtitlán-México) Tarde de ocho orejas y un rabo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno se lidiaron seis toros de Felipe González.

El rejoneador Rodrigo Santos: palmas y dos orejas
Federico Pizarro: dos orejas y rabo y dos orejas
Lupita López: palmas y dos orejas

 
05/10/2011
  (Ciudad de México) Conrado, Angelino y Leandro con Barralva en la novillada de triunfadores  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Previo a la penúltima novillada donde se definiría el tercer puesto para la novillada de triunfadores, tanto Angelino de Arriaga como Luis Conrado estaban prácticamente asegurados para el décimo segundo festejo de Temporada Chica de la Plaza de Toros México.

 


Angelino de Arriaga

La contundente presentación que tuvo Angelino de Arriaga, apenas en la segunda novillada del ciclo lo adelantó como el primer triunfador. No solo en aquella tarde, el joven tlaxcalteca conquistó al público de la Monumental, sino también en su repetición. No fue posible repetirlo en más tardes debido al viaje que hizo a España para torear en el Certamen Ocho Naciones en Las Ventas de Madrid, donde no tuvo mayor suerte. Sin embargo, en estos meses tuvo también una destacada participación en la temporada novilleril de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde apenas hace una semana se adjudicó el trofeo Manuel Capetillo.


Luis Conrado

Luis Conrado tuvo en el presente serial las dos mejores tardes de su paso por La México. En el séptimo festejo cortó una oreja que sobre todo le sirvió como una bocanada de oxígeno, pero en su repetición demostró que no había sido casualidad. Haber dado cuenta de los avances reales en su tauromaquia resultó quizá más importante que la oreja que sí cortó y la que pinchó hace un par de semanas.


Leandro de Andalucía

Sobre Leandro Andalucía cabe recordar la grata sorpresa que resultó su presentación. La incógnita que representaba su nombre ante la afición de nuestro país tiene ahora buenas referencias sustentadas en su concepto del toreo. Lamentablemente en el festejo anterior debido a las inoportunas condiciones de los novillos, el novillero colombiano no pudo secundar las buenas maneras, aunque sí el oficio que calaron en el tendido en su primera tarde.

Los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao p, propietarios de Barralva han enviado tres ejemplares pertenecientes al encaste saltillo mexicano y cuatro del encaste Parladé-Conde de la Corte que importaron de España en 1997 vía Atanasio Fernández, por lo que probablemente se abrirán en el sorteo y cada novillero habrá de lidiar un ejemplar de cada encaste.

 
05/10/2011
  (Ciudad de México) Listo el cartel para la 6° novillada de Arroyo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Xavier Gallardo, Adrián Padilla, Juan Manuel Noreña y Paco Velásquez con cuatro novillos de De Haro, son los nombres que integran el cartel para la novillada de este sábado en el coso de Tlalpan.

 


Xavier Gallardo

Xavier Gallardo repite en esta temporada luego de haber hecho el paseíllo en el segundo festejo, cuando lidió un novillo de San Diego de los Padres que no tuvo las condiciones para el lucimiento esperado. Sin embargo, el joven hidalguense sí aportó lo propio y de no haber fallado insistentemente con el acero probablemente hubiera cortado una oreja.


Adrián Padilla

El leonés Adrián Padilla que fuera una de las revelaciones de la temporada anterior, se presentará en el presente ciclo. Padilla realizó la mejor faena del serial 2010 a un astado de San Martñin por lo que resulta de gran interés volver a verlo en este coso.


Juan Manuel Noreña

Por su parte, hacen su debut en esta plaza el colombiano Juan Manuel Noreña y el portugués Paco Velásquez. De hecho, Noreña hará su presentación en nuestro país este sábado, mientras que Paco Velásquez que debutó en el serial novilleril de la Plaza San Marcos de Aguascalientes, retoma ahora su estancia en México.


Paco Velásquez
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: