noticias taurinas 4octubre 2011

4 Oct

 

 

Buscan PRI y el PVEM vetar toros

Cuentan con aval del PRD y de cuatro miembros de comisión de la ALDF

 

 

 

 

 

La iniciativa argumenta que la fiesta taurina o tauromaquia representa ‘una de las formas más crueles de maltrato animal’ (Foto: Archivo )

Martes 04 de octubre de 2011 Jonathan Villanueva | El Universaljonathan.villanueva@eluniversal.com.mx
De prosperar una iniciativa conjunta de PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa, la fiesta taurina o tauromaquia será prohibida en el Distrito Federal a partir de enero de 2012 debido a que representa “una de las formas más crueles de maltrato animal”.

Mañana está prevista la discusión y votación por parte de la Comisión de Administración Pública Local una iniciativa de reformas a los artículos 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 61 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal.

Desde principios de la V Legislatura local, las bancadas del Partido Verde Ecologista y del Revolucionario Institucional presentaron iniciativas en común para que se prohíban los espectáculos taurinos en la capital del país.

El predictamen, que será presentado ante la Comisión de Administración Pública Local, basa sus argumentos en la protección a los seres vivos, al considerar que el trato hacia los animales en ese tipo de funciones es sádico.

Según la estimación de uno de sus promoventes, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz (PVEM), la fiesta taurina está basada en el sufrimiento que infligen a un ser vivo hasta causarle la muerte, mientras que para el priísta Cristian Vargas la tauromaquia puede ser nociva para el desarrollo humano por el grado de crueldad y de violencia que se expone en cada corrida.

Además, según los considerandos del predictamen, la legislación actual va en contrasentido de la Ley para la Protección de Animales del Distrito Federal, cuyo objeto es garantizarles bienestar, buen trato, manutención, alojamiento desarrollo y salud.

Según recopilación de información a la que tuvo acceso la ALDF, se detalla que los toros son sometidos a un encierro, sin luz y de por lo menos 24 horas antes de salir al ruedo. También, previo a la corrida, son golpeados e inducidos a diarreas, así como pinchadas.

Al menos 89 municipios de países como España, Ecuador, Portugal, Venezuela, Colombia y Francia se han proclamado “ciudades anti-corridas” a partir de 2004, por la convicción colectiva de que la fiesta taurina provoca un maltrato y crueldad a los seres vivos.

La Comisión de Administración contempla, como base de la defensa de este proyecto, la Declaratoria Universal de los Derechos del Animal emitida por la UNESCO en octubre de 1978.

La propuesta a discutir señala que el artículo 42 de la Ley de Espectaculos debe decir: En el DF se prohíbe la presentación de Espectáculos Taurinos.

Mientras que los artículos subsiguientes hasta el 48 y también el 68 deben ser derogados.

De contar con el aval de por lo menos cinco de los nueve legisladores de la Comisión de Administración, a partir del año próximo no podrán efectuarse corridas de toros en ferias, centros de espectáculos y ni en la monumental Plaza de Toros México.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL detallaron que el proyecto de iniciativa de ley ya cuenta con el apoyo de por lo menos cuatro diputados que integran este grupo de trabajo, entre ellos algunos del PRD.

Por las que van de arena

No quiero que se diluya mi alborozo, se vaya el golpeteo de la sangre en el corazón, clarito la oigo…

María Luisa Mendoza

 

¡Cuántos años esperando una buena noticia por lo menos, sin creer fuera posible! Porque uno va creciendo y con ello el optimismo se desportilla o por consiguiente va volviéndose pesado, oscuro, ya no se cree nada. Es como esperar el respeto de la derecha por la cultura, la esperanza en la mañana y el reencuentro con la misma en la tarde. La fe es el siempre consuelo, sin ambos es un penar la vida. Por eso ahora saber del fruto por pequeño la autoría del cese del sufrimiento animal es tan felicísimo. Dan ganas de bailar alrededor de la mesa de trabajo, cantar como Jacques Brel, dibujar en la cara una sonrisa de verdad. Cada vez más los animales conquistan mi andrajoso corazón, con una mirada ardientemente parlanchina basta (sus ojos de pedernal, sus ojos de chamois, sus patas acojinadas, la eterna veleta-cola, pájaros encendidos sus carreras: mis perros… Yo sé que parece una puerilidad más ésta mi salida amorosa, pero es que les debo tanto a los hijos mudos de Dios, esa compañía tibia, el ladrido apremiante, y cómo suspiran dormidos o mueven las patitas corriendo en la pradera de sus sueños. Si se quejan los calmo y el solo roce de mi mano les devuelve la serenidad y el lobo malvado se esconde tras un roble y se va en caridad del Señor.

 Así sucedió en Barcelona, donde el sol siempre está en el zenit como en un capelo y los árboles se menean dulcificando la transparencia de la ciudad de las letras, los jamones y la purificación de Las Ramblas. ¿Qué no tienes otra cosa para escribir? (sí, la cantarina novela de Elena Poniatowska Leonora, y el libro Un humanista sin Fronteras sobre el periodista Antonio Rodríguez). (¿Por qué corría tanto Elena en París, y cómo olvidar la taza de té chino servida por Antonio?). Pero no quiero se diluya mi alborozo, se vaya el golpeteo de la sangre en el corazón, clarito la oigo…porque cientos, miles de toros y de caballos van a dejar de ser objetos de algarabía de los cientos, miles de torquemadas aplaudiendo la sangre derramada de los dulces los de los toros, lomos cargando banderillas-cuchillos, abiertos por las lanzas de jinetes malditos, con el ardor de los ojos embarrados de quién sabe qué a fuer no miren bien al verdugo. Y el trapío colorado, y las carreras para ensartar a quien los martiriza, los inmola al final para arrastrarlos todavía con su regia vida ensartada en la memoria de la pradera, ya desorejados, sin cola, sin luz. El que mata ya no se paseará untado de falsos símbolos sexuales por delante y por detrás, embijados de lentejuelas y chaquiras, abalorios y pompones dorados. Malvado con chongo ¿qué no tuvo en su niñez un becerrito que lamiera su mano y lo contemplara?, Le duele al toro, le duele la panza al aire al caballito, duele en el corral aterrorizando a los otros toros que esperan el sacrificio. A mí me duele aún el llanto y el gemido del toro que una miserable vez atestigüé en la infancia. Nunca más dije. Nunca más (¡que sea!) esa pena tan grande en Barcelona. Quizá en España, quizá en México, quizá en el mundo entero. Por las que van de arena.

                *Periodista y escritora

      marialuisachinamendoza@yahoo.es

 

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 01/10/2011 ]  
 
LA MUJER TAURINA
 
<!–

–><!–

–>En el universo taurino hay muchas, consagradas, abnegadas, aficionadas de solera, que sobrepasan los límites de la tolerancia de su condición de mujer porque se fajan como todo un hombre en la defensa de  nuestra Fiesta Brava,  discuten y dan enseñanzas de lo taurino, con la singular belleza que Dios les ha dado, plena los graderíos de las Plazas de Toros en cualquier ciudad del mundo.La mujer en lo toro, la mujer taurina, dignas de admiración porque con la idiosincracia de los pueblos, algunos no conciben que una dama tenga algo que ver en lo taurino y “resulta y acontece” que las tenemos Toreras, Rejoneadoras, Alguacillos, Cronistas, Comentaristas, Narradoras, Fotógrafas Taurinas, en fin, han logrado escalar los peldaños profesionales que les estaban dados al hombre.Gratificante observar en nuestras Plazas de Toros, a damas de diversidad de edades, aupando toreros, confundirse con la algarabía del aficionado, de ese que va a una Plaza de Toros a disfrutar del espectáculo, aplaudir, levantar las manos, gritar eufóricamente, al presenciar a un toro bravo que se rinde a la faena que le dibuja con el capote y la muleta, un becerrista, novillero y matador de toros.A las taurinas del mundo, este espacio de hoy, merecido por siempre y en la Venezuela Taurina, a todas ellas que nos acompañan cada tarde de toros, a colegas comentaristas Andreína Campos, Gaby Díaz, Jessica Figueras, a quienes han fungido como Empresarias como lo fue Daniela Arnone, a las excelentes Fotógrafas del medio taurino Gladys Castillo, Clarisa Garbati Mora, a las que transitan el devenir de la instrucción y disertación como “La Dama del Toro Merideña” Gladys Velazco, aficionadas de gran arraigo como la extinta tovareña Doña Maura Omaña, a tantas que se me escapan de la mente en este momento, mi admiración y respeto que comparto con los taurinos del mundo. Ojalá como ellas y muchas más en otras latitudes, su ejemplo de pasión, amor y afición, se irradie infinitamente en bien de nuestra Fiesta Brava, un olé por todas las mujeres taurinas del mundo entero, va por uds.
 
04/10/2011
  (Querétaro-México) “Ser un aficionado taurino” se tituló la plática de René Figueroa  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

El Ing. René Figueroa, aficionado práctico y ex presidente del Centro Taurino Queretano, A.C., compartió la plática “Ser un aficionado taurino”. Inició con el poema “Taurino” declamado por el zacatecano Baudelio Carrillo que en uno de sus versos reza: “El arte taurino lo llevo en mí desde niño”. Figueroa como él mismo lo dijo, no dio una cátedra de tauromaquia, sino hizo un recuento del subjetivo lenguaje propio del toreo: “Cada corrida es un capítulo de la historia y cada toro una página de la misma”.


René Figueroa durante su platica

Don René afirma que muchos toreros nacen con el don de lidiar, sin embargo, los aficionados nos hacemos aprendiendo y estudiando la más hermosa de todas las fiestas, un proceso que no tiene fin y que tiene opiniones diversas y todas son válidas.

Según Sánchez de Neira, Figueroa clasificó varios tipos de aficionados: los que se llaman así ellos mismos pero no aprecian las condiciones del toro ni las cualidades del lidiador, los que saben lo que ven pero los domina la pasión y se les conoce como los “istas” y los entendidos o inteligentes que a fuerzas de años conocen. Basado en ello concluyó: “El buen aficionado lo definimos al que le caben más toros y más toreros en la cabeza”. Los villamelones son sólo espectadores.


René Figueroa recibe reconocimiento del Centro Taurino Queretano, A.C.

Gregorio Corrochano escribió puntos importantes que a juicio de Figueroa, debe reflexionar el buen aficionado: “No perderle la vista al toro, la posibilidad del toreo y la del torero, pisan el ruedo tres clases de toreros, toreros que no son toreros aunque se vistan de seda, toreros que son toreros pero que no tienen casta de toreros, toreros que tienen casta de toreros, de los primeros hay muchos, de los segundos hay menos y de los terceros tan pocos que pasan años sin verse”.


Participantes del serial de pláticas “Los saberes del toro”

Habló del por qué las plazas de toros son redondas o elípticas para que el toro no se aquerencie en los ángulos rectos, los terrenos del ruedo (los del toro y los del torero) y la función de las líneas, las suertes, los tercios y los recursos, la vestimenta, el temple con sus diferentes definiciones y el entender el secreto y entender la verdad del toreo. René Figueroa cerró con lo que para él es el deber de un buen aficionado: “Saber defender y vivir nuestra pasión por los toros, ejercer y perpetuar la afición”.

 

 
04/10/2011
  (Monterrey-México) Isaac Leal por Saldivar en la corrida del Hospital Universitario  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Un nuevo cambio ha surgido en la XIII Corrida a Beneficio del Hospital Universitario. Arturo Saldívar ha debido salir del cartel debido a que firmó un compromiso más en Españal concretamente en Chinchón. La vacante ha sido otorgada a Isaac Leal, quien apenas este domingo cortara dos orejas en la misma Monumental Monterrey Lorenzo Garza, siendo así el primer triunfador del serial Toreros por Nuevo León.


Isaac Leal Montalvo, torero de la tierra (Foto: Francisco Charles Santana)

Queda aún libre el puesto que dejó Alejandro Amaya, el cual será ocupado por el triunfador de la segunda corrida de toreros regios, cuyo cartel está integrado por José Daniel Ayala, Óscar López Rivera y Juan Fernando, con ganado aún por confirmar.

 

 
04/10/2011
  (Ciudad de México) Diego Ventura inicia en Tlaxcala su próxima campaña mexicana  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Diego Ventura iniciará su segunda campaña en tierras mexicanas el próximo 2 de noviembre en la Feria de Todos los Santos de Tlaxcala. Su apoderado, Jorge Matilla ha dado a conocer la agenda del rejoneador luso-sevillano para el mes de noviembre que suma una decena de fechas cerradas.

2
Tlaxcala
4
Puebla
5
Guadalajara
11
por confirmar
12
Matehuala
13
San Francisco del Rincón (festival)
18
San Miguel de Allende
20
San Luis Potosí
25
Cholula
26
por confirmar
27
Ciudad de México



Foto: Prensa Diego Ventura

Con el calendario para el mes de noviembre se puede adelantar que habrá de superar las 30 tardes que Ventura alcanzó en la temporada pasada a lo largo de tres meses, pues debutó el 25 de diciembre en Querétaro y concluyó el 27 de marzo en Guadalajara. Además, proyectan que esta temporada llegue hasta el primer trimestre del 2012, con lo que se incrementaría prácticamente dos meses su paso por los cosos de México.

 

 
04/10/2011
  (Ciudad de México) Resumen de la actividad de Fermín Spínola en Agosto y Septiembre  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Comenzó toreando extraordinariamente en la Feria de Palomeque, donde salió en hombros, después de haber cortado dos orejas ante un gran público que lo ovaciono y se le entrego con gran entusiasmo.

Después en Madridejos estuvo realmente triunfal ya que obtuvo en su primer toro una gran ovación del respetable público y en su segundo astado, cortó dos orejas y salió en hombros.

En Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Comunidad de Castilla-La Mancha en su primer toro, cortó una oreja y en el segundo recibió ovación

En Consuegra, España en su primer astado, cortó dos orejas y en el segundo recibió ovación, saliendo  al tercio.

Por tanto el maestro obtuvo un total de ocho orejas,  y extraordinarias ovaciones de un público español que poco a poco se ha metido en el toreo clásico del mexiquense. Orgullosos de nuestro compatriota le deseamos todo el éxito en su confirmación  de alternativa el próximo 12 de octubre día en que se celebra la Hispanidad.

 
04/10/2011
  (Lagunillas-México) Santos, Téllez y Chávez en la corrida de feria este miércoles  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

SANTOS, TELLEZ Y CHAVEZ CON SAN MATEO, EN LAGUNILLAS

Con motivo de las Fiestas Patronales, en el Municipio de Lagunillas, a 30 minutos de Morelia, en el estado de Michoacán, en su Plaza de Toros “Cristo Rey”, el próximo miércoles 5 de octubre en punto de las 16:00 hrs., se realizará su Tradicional Corrida de Feria, donde partirán plaza el rejoneador potosino Gastón Santos, el guanajuatense Israel Téllez y “El Gallo de Lagunillas” Juan Chávez, para estoquear un encierro de la dehesa de San Mateo, propiedad de don Ignacio García Villaseñor

Gastón Santos hará su presentación en este Coso Taurino, ya que pese a estar en los dos años anteriores anunciado no ha podido partir plaza, ya que por torear en “La México” y una lesión de tibia y peroné respectivamente, los oriundos de Lagunillas no han podido ver su toreo a caballo y la alta doma de sus jacas.

Israel Téllez, quien de unos meses ala fecha lleva sus poderes taurinos y que en el año suma 16 festejos en tierras aztecas, es esperado por la afición ya que la espectacularidad de su segundo tercio es bien vista y gustada en esta localidad Michoacana.

Por su parte el bisoño del cartel Juan Chávez, hará su cuarto paseíllo en 10 días, ya que previamente toreó el 25 en San Miguel El Alto, Jal. el 29 en San Felipe Torres Mochas y el 30 en La Monumental de Morelia, todas en septiembre por lo que empieza bien los últimos meses del año con miras a su presentación en la Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza de Toros México.

Por su parte los astados de San Mateo, llegarán en un peso promedio de 460 kilogramos y con la debida presencia,  ya que representan a una de las dehesas de mayor abolengo en el campo bravo nacional que data desde 1899 y son sinónimo de bravura.

POR GUILLERMO CHICHITZ

 

¿La Fiesta en Paz?

Los verdaderos abolicionistas de la fiesta de toros en Barcelona

Similitudes con México

Leonardo Páez
 
Los taurinos en particular y los aficionados a los toros en general se parecen a los golfistas, a los ministros religiosos y a los políticos por lo menos en dos cosas: una, creen que su tema de conversación, invariablemente relacionado con su actividad o afición, es el único que hay, y dos, que ninguno de ellos es capaz de reconocer su parte de responsabilidad en el rumbo de la fiesta brava, del golf, de las iglesias o de la (mala) política y sus consecuencias. Tienen la fea costumbre de no revisarse y de echarle la culpa al otro de cuanta estupidez cometen.

Así, al decir de las iglesias es “la pérdida de valores” lo que tiene al mundo de cabeza y no los valores que éstas han impuesto durante milenios. Según los inefables políticos, el terrorismo y la delincuencia organizada son hoy el enemigo a vencer, por lo que se seguirá invirtiendo más en armas que en educación y empleo. Y en orondo sentir de los apasionados del golf, más presuntuosos entre más subdesarrollado es su país, los pobres morta- les que no lo practican simplemente no existen.

Por su autocomplaciente parte, los taurinos (los que viven del negocio de ese espectáculo) y los aficionados (analíticos o villamelones, pero quienes en teoría hacen posible ese negocio) descubrieron que los otros, los antitaurinos, los protectores de mascotas, los separatistas de Cataluña y nacionalistas sudamericanos son la gran amenaza para la fiesta de sus amores y la verdadera causa de sus males. De lujo tamaña percepción.

¿Quiénes prohibieron la fiesta de toros en Cataluña? ¿Los 180 mil firmantes? No. ¿La subvencionada plataforma Prou! (Basta!) que llevó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Parlamento catalán? No. ¿La fundación del suizo Franz Weber patrocinada por trasnacionales de alimentos para mascotas? No. ¿El argentino radicado en Barcelona, Leonardo Anselmi, eficaz operador de la citada fundación? No. ¿Los diputados neofascistas que prefirieron prohibir una tradición a fortalecer la democracia? No. ¿Los separatistas catalanes? No. Entonces, ¿quiénes?

¡Taurinos y aficionados!, y no sólo de Cataluña, sino de todo el país. En efecto, gremios, asociaciones, peñas, televisoras, académicos, periodistas, autoridades y demás personas involucradas con la tradición taurina o con el espectáculo nunca mostraron verdadero espíritu de unión en torno a la fiesta de España, ni tuvieron la precaución de monitorear áreas de riesgo en cada comunidad y aplicar mecanismos de dinamización en ciertas plazas, entre otras la Monumental de Barcelona, hace más de cuatro décadas en manos de su desaprensivo y autorregulado propietario Pedro Balañá Forts, más aficionado a tener cines y teatros, y quien dejaba el bello coso no a promotores capaces, sino a quienes le aseguraran la renta más elevada independientemente del manejo que hicieran del espectáculo.

Balañá Forts, hijo del talentoso Pedro Balañá Espinós (1883-1965), no sólo ignoró la débil presión de la afición catalana, sino que además no tuvo inconveniente en que sucesivos gerentes, sin promoción y con carteles de escaso atractivo, fueran sacando de la plaza al racional y exigente público taurino de Barcelona que, como en casi todo el resto del mundo, no se desgañitó para exigir sino que en silencio rumió la ofensa y dejó de asis- tir a la plaza. Igualito que aquí, pues. Esta indiferencia enorme de autoridades, taurinos y aficionados resulta más censurable luego de que la plaza de Las Arenas, en la misma ciudad condal, tras 77 años de existencia, fuera cerrada por Balañá Forts y convertida en centro comercial.

Entonces, un propietario sin interés por conservar un prestigio taurino, empleados sin imaginación, ausencia por más de tres décadas de una figura con verdadero arrastre, una perversa manipulación de la modernidad con el pretexto de la incorporación de España a la Uni- ón Europea, partidos políticos oportunistas, cierto revanchismo de taurinos hacia la plaza que en otro tiempo fuera la más importante del mundo, más otra coyuntura separatista y, al último, los antitaurinos, lograron la prohibición del espectáculo de toros en Cataluña, a cuyos aficionados sólo les quedó gritar ¡libertad!, ¡libertad! el domingo pasado, excepto para cuestionar y mejorar un concepto de fiesta de toros cada día más endeble. Es la ira del dios Tauro, pero los taurinos del mundo se empeñan en ignorarlo.

 

TOROS

Diego Silveti cerró con broche de oro
SALDÓ SU TEMPORADA CON SALIDA A HOMBROS

4 de octubre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL matador de toros Diego Silveti ha cerrado su campaña en plazas de España y lo ha hecho de manera sobrada en la feria madrileña de Las Rozas, donde ha cortado dos orejas y salió a hombros. El diestro, que ha hecho una gran faena a su primer toro, logrando los mejores matices de la tarde, ahora se alista para el comienzo de su temporada en América, donde le esperan un nutrido número de festejos. Se especula que iniciará en México el próximo 6 de noviembre en el arranque de la temporada grande de la Plaza México, cuyo cartel sería con Enrique Ponce y Arturo Saldívar, para confirmar su doctorado. Mientras, allá en la Iberia, Diego ha dejado entre los aficionados un sabor de lo más dulce, ya que el torero de dinastía ha cautivado con su toreo en las distintas plazas y ferias de primera en las que se presentó como novillero y ahora, en esta su séptima corrida de toros, como diestro con doctorado.

Como en Las Rozas, donde Diego se mostró con idea y estructura, entendiendo perfectamente a sus toros, el coleta dejó patente el gran momento que atraviesa y como lo dijo en entrevista a ESTO hace unos días, “México verá en mí un torero más maduro”. Lo cual estamos seguros así será.

Diego está por llegar a México y además de su compromiso en la Plaza México hará su presentación en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en la próxima temporada taurina que inicia el 16 de este mes. Y Diego está anunciado en uno de los carteles más rematados, para el 13 de noviembre, ya que actuará con Ignacio Garibay y Sebastián Castella, ante toros de San José. .

Más adelante, su apoderado, José María Garzón, dará a conocer a detalle las fechas de su poderdante. Mientras, con la Plaza México y Guadalajara, Diego ya marcó la tesitura con que se habrá de estructurar su campaña.

TOROS

Se espera una campaña exitosa
EN LA PLAZA MÉXICO

4 de octubre de 2011

DE acuerdo a los cálculos que se han venido realizando sobre la temporada grande 2011-2012 en la Plaza México, se espera que resulte de las más exitosas que se han realizado en los últimos tiempos, por las figuras del toreo español que van a participar y los jóvenes mexicanos que vienen sobresaliendo luminosamente, no únicamente en plazas mexicanas sino en el extranjero ante públicos extraños. Además las ganaderías que pudieran venir son las de prestigio, que han tenido sonados éxitos no sólo en la plaza capitalina sino en toda la geografía mexicana. La campaña está prevista para ponerse en marcha el 6 de noviembre y, como se sabe, las tarjetas del derecho de apartado amparan un mínimo de doce corridas, pero como siempre, la empresa monta hasta 20 respetando el documento. La empresa está invitando a la comida que se ofrecerá mañana para dar a conocer los pormenores.

CARTEL

Será hasta hoy cuando la empresa de la Plaza México dé a conocer el cartel, que se supone de triunfadores, con lo que dará por terminada su temporada de novilladas que abarcó doce festejos. Los que están seguros son el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien de momento es el máximo triunfador al cortar tres orejas en su presentación. De ganado están anunciando novillos de la ganadería queretana de Barralva. (HSC)

TOROS

Doce fechas de Ventura en noviembre
A TODO TREN, SU CAMPAÑA MEXICANA

4 de octubre de 2011

EL rejoneador lusitano Diego Ventura, iniciará su campaña mexicana en noviembre venidero a todo vapor, pues tiene una agenda de una docena de fechas y otras que están seguras, sólo falta ajustar algunos detalles, siendo la principal la que tiene para el 27 en la plaza México, donde reaparecerá tras los éxitos que tuvo en su debut. Se calcula que su periplo durá tres meses.

El rejoneador entró con el pie derecho en el ánimo de los aficionados y de los empresarios, y hay interés por verlo nuevamente.

Su apoderado, Jorge Matilla, desde España dio a conocer las fechas que tiene, iniciando el 2 de noviembre en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala, para seguir el 4 en Puebla, el 5 en Querétaro, el 6 en Guadalajara, el 11 esta pendiente; el 12 en Matehuala, el 13 en San Francisco del Rincón, el 18 en San Miguel de Allende; el 19 pendiente, el 20 en San Luis Potosí, el 25 en Cholula, el 26 pendiente y el 27 en la plaza México.

La temporada en cosos españoles y portugueses de este año, que ha estado cargada de triunfos, alternando con lo más granado del toreo a la jineta de aquellas tierras, la dará por terminada el 16 de este mes en la importante feria de El Pilar en Zaragoza. Y de inmediato viajará a México para poner a sus caballos en un rancho queretano. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
4 de octubre de 2011

  AMIGOS, el domingo pasado vimos una novillada en la monumental plaza México realmente excepcional por la conformación física de la ganadería queretana Los Encinos, que tiene crédito tanto en la presentación como en el juego de su ganado. Su construcción física no era acorde a su cuerpo, en particular en cuatro de las reses lidiadas, ya que eran muy notables las manitas bajas y las patas traseras más altas, lo que hacía ver más grande el pecho del animal yéndose de bruces al ganarle el peso. En esta ocasión pareció producirse una limitación en su juego que resultaba corto en distancia y tiempo, pues muy pronto su lidia disminuía y eso generaba faenas restringidas para obtener beneficios, lo cual era evidente en el último tercio. Con esto se deslucían los momentos en que se desarrollaban las partes más emotivas y prolongadas de las faenas de muleta, y el público solo callaba en principio y luego comenzó a protestar, pues veían obras incompletas y la ejecución de los pases que tanto los entusiasman no se alargaban como les place. La ovación más sonora cayó cuando un enamorado le pidió a su reina, a voz en cuello y una cartulina, la mano y fecha para casarse. El mejor astado del penúltimo festejo novilleril de la temporada en la gran México fue el que cerró plaza, y tocó en suerte al tlaxcalteca Antonio Galindo, quien realizó una faena variada pero mató mal para, finalmente, irse, ante la indiferencia de la asistencia. Y el quinto de la lidia ordinaria se acalambró de las patas traseras y ya no se pudo parar, por lo que tuvieron que apuntillarlo en la arena. Pero volviendo al encierro de Los Encinos, en general no tuvo fuerza para dar una lidia suficiente a pesar de que su tamaño no desmerecía en imagen, pero su vigor se agotó muy pronto. No sabemos si sea posible que D. Eduardo Martínez Urquidi pueda montar una corrida con reses de mayor efigie, apariencia física que corresponda a la bravura que se requiere y se exige para hacer emocionante su juego, pues simiente tiene, ya que reúne en su hato sangre de ganaderías de prestigio como son de Saltillo vía D. Antonio Llaguno, San Martín, Tequisquiapan, Garfias, Teófilo Gómez, Valparaíso, así como de la española de Paco Camino. Ahí tiene, pues, a la mano el ganadero, D. Eduardo, elementos de los que nos dio en esta ocasión solo una probadita del historial de su reconocida ganadería brava, buenas hechuras conjugándose con su raza para proporcionarle mayor brillo a la fiesta de toros. Y el sábado también se jugaron novillos de bravura y calidad en la plaza Arroyo, procedentes de la vacada hidalguense de Huichapan, propiedad del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, astados que fueron aplaudidos al saltar a la arena, siendo homenajeado con arrastre lento el cuarto y lastimosamente desaprovechados por los alternantes, quienes le echaron valor pero se vieron faltos de recursos para poderles. Y allá en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, en su noveno y último festejo novilleril con jóvenes triunfadores de la campaña se soltaron reses de la ganadería de Rosas Viejas, que se mantiene en ascenso en casta y clase y únicamente el tlaxcalteca Angelino de Arriaga le cortó una oreja al segundo de su lote, astado que mereció los honores de arrastre lento, en tanto que los otros dos coletas se fueron en blancoComentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 

Lunes, 3 de octubre de 2011

SEMANÁLISIS 

Las sinrazones del abolicionismo / I

Alcalino

Hace algunas noches, mi admirada Carmen Aristegui entrevistó en su programa de CNN al animalista y antitaurino de origen argentino Leonardo Anselmi, que tuviera destacada participación en la exitosa campaña por la abolición de las corridas de toros en Cataluña. La temeridad de la mayoría de sus afirmaciones, y la rotundidad con que las fue enunciando, sin una mínima posibilidad de réplica, me mueven a rescatar algunas de las más llamativas para intentar refutarlas, así sea de manera muy sucinta.Entrecomilladas en itálica cito las principales aseveraciones del entrevistado, y a continuación mis puntos de vista acerca de las mismas.1. Empezó diciendo Anselmi que “Hay que empezar por preguntarnos qué dicen de una sociedad las corridas de toros”. Como es lógico, el televidente esperaba con interés las conclusiones de un análisis metódico y riguroso sobre las implicaciones sociológicas de la tauromaquia y su significado profundo; pero lo que siguió, como veremos más adelante, fue una imparable diatriba, llena en lugares comunes y sin la mínima relación de fondo con el fenómeno que el invitado decía haber estudiado “científicamente”. 2. “Las corridas son un hecho que ya no debe tener cabida en el siglo XXI, pero el principal obstáculo para su supresión está en la cantidad de puestos de trabajo que se perderían… aunque eso tiene fácil solución, pues se pueden crean empresas  rentables donde ocupar a tantos desempleados”. Como quien dice, el tipo ha descubierto no solamente la manera infalible de solucionar el eventual desempleo de referencia, sino la solución definitiva a las reiteradas crisis económicas del neoliberalismo, de las cuales no es la menor la que actualmente asuela al mundo. Imposible mayor simplonería.

3. “Todas las ganaderías de toros del mundo son deficitarias. Nuestra propuesta sería reconvertir en santuarios para el ecoturismo las actuales dehesas donde se crían toros de lidia”. Sería interesante conocer la opinión sobre el ecoturismo al uso de un ambientalista serio (como, digamos, Ramachandra Guha). Y preguntarse, ya que de una actividad tan deficitaria se trata, de dónde saldrían los recursos para mantener en pie su proyecto de reconversión laboral de la cláusula anterior: ¿Del erario público, como las millonarias indemnizaciones a los Balañá, propietarios de la exmonumental de Barcelona? ¿De las pujantes empresas privadas donde el animoso animalista sugiere colocar a quienes actualmente ocupan puestos de trabajo relacionados con la tauromaquia?

En cuanto a la falta de rentabilidad de “todas las ganaderías”, habría que felicitar al osado activista por su acceso a datos confidenciales de vacadas como Miura, Victorino, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Victorino del Río, los Domecq y demás criadores que llevan el peso de la temporada española (no meto la mano al fuego por los mexicanos, al menos no por los actuales), y que todos presuponíamos económicamente solventes antes de esta insólita revelación del citado gurú. Como según su dicho muchos de los ganaderos mencionados llevarían décadas dedicados a despilfarrar sus patrimonios, alguno de ellos por más de siglo y medio, la única conclusión posible sería un altruismo colectivo sin parangón en el mundo moderno.

Lo cual, si el entrevistado tiene dos dedos de frente y un mínimo de buena fe, tendría que llevarlo a interrogarse acerca de las extrañas razones por las que el toreo –cualquier cosa que esto signifique– es capaz de prohijar semejante anomalía.    

4. “Francia sólo cuenta con unas cuantas plazas de toros, en regiones muy pequeñas del sur de su territorio… y México es el país más antitaurino del mundo… eso está clarísimo (enfatizando, ante la previa duda de la entrevistadora)”. Lo que está clarísimo es que, pese a contar con el repertorio de taurinos más torpe y nefasto de su historia (empresarios, apoderados, ganaderos, medios e informadores, y desde luego autoridades omisas hacia el espectáculo aunque siempre dispuestas a cargarlo de impuestos extraordinarios), la fiesta de toros continúa siendo, numéricamente, el segundo espectáculo de masas del país. Por lo demás, un simple vistazo al devenir taurino de México durante el siglo XX quizás habría refrenado tan tajante afirmación del mal informado sudamericano, que, eso sí, declaró sentirse orgullo de que “en Argentina las corridas desaparecieron por decreto con la primera constitución política del país”.

En cuanto a la nimia incidencia de la tauromaquia francesa, se podría estar de acuerdo con Anselmi siempre que medio centenar de cosos taurinos y una docena de las ferias europeas actuales de mayor prestigio puedan minimizarse a voluntad del declarante.

5. “A los políticos les ha faltado sensibilidad, y a veces también valor, para escuchar el clamor antitaurino de sus ciudadanos”. No, por cierto, a los de Cataluña, que se dejaron seducir por el activismo de Anselmi, aunque más por motivos de oportunismo electoral que por las torcidas razones argüidas por el activista. Por lo demás, el hecho de que el pasado día 25, Barcelona haya puesto fin a 624 años de convivencia con festejos taurinos de diversa índole, da cuenta de si se trataba de un fenómeno hispanizante o de una antigua tradición catalana.

6. “Las corridas de toros son el único espectáculo donde la gente se divierte y rie de la tortura de un animal”. Al error semántico (la palabra tortura, dicen los diccionarios, tiene como requisito obligado la indefensión e incapacidad de la víctima para oponerse al sadismo del victimario), habría que añadir la falacia de que el disfrute del aficionado esté en el sufrimiento del toro: a la plaza se va a disfrutar con el arte del hombre, nadie lo hace para gozar el derramamiento de sangre, ni del torero ni del animal.

7. “Existen otras modalidades de sacrificios de animales causados por el hombre, pero solamente en las corridas hay un público que se divierte y ríe con la tortura y muerte del toro”. Afortunada afirmación ésta, mediante la cual Anselmi se lava las manos frente a verdaderos casos de crueldad humana hacia diversas especies animales (comestibles, experimentales, de compañía, etcétera). Puesta en palabras queda, en toda su plenitud, la hipocresía de un señor que se pronuncia contra las corridas de toros, y en cambio se declara indiferente ante abusos que sufran otros animales, muchas veces a nombre del avance civilizatorio que tanto se preocupa por ensalzar.

Este artículo va a continuar y concluir en la Tauromaquia del lunes 30­ de octubre.

 
 

Tendido cero – 01/10/11

01 oct 2011

Arrancamos el 28/07/10 y se cierra el 26/09/11.Desde la prohibición votada en el Parlamento Catalán hasta el día después de la corrida de clausura. Las manifestaciones improvisadas al terminar las corridas y el ambiente de sus horas previas. Salto al pasado con el torero catalán Joaquín Bernadó.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-01-10-11/1212139/

 
 
  

MÉXICO Comenzará el próximo 6 de noviembre

Arranca la Temporada Grande en el DF

 

Publicación: 04/10/2011 (12:15)  

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) La empresa de Monumental de Insurgentes presentará mañana miércoles a las 14.00 horas (hora de México) el elenco de toreros y ganaderías de la próxima Temporada Grande en la Plaza México, de la que ya han trascendido algunos nombres, tanto a pie como a caballo, a lo largo de las últimas semanas.

 

En una conferencia de prensa para los medios de comunicación, el empresario Rafael Herrerías anunciará los pormenores de una de las temporadas más interesantes de los últimos años, pues junto a las grandes figuras europeas se unen las jóvenes promesas mexicanas de la última hornada, que han triunfado en la última temporada en España. 

 

La Temporada Grande en Insurgentes arrancará el domingo 6 de noviembre y se extenderá hasta el mes de febrero y para el mismo se cuenta con toreros como Enrique Ponce, Sebastián Castella, Perera, Talavante, El Juli o Diego Ventura entre otros, y se pretende que confirmen los matadores nacionales Diego Silveti, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez. 

MÉXICO Suma fechas en intensa campaña

Ventura, en la México el 27 de noviembre

 

Publicación: 04/10/2011 (09:07)

MUINDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) El rejoneador Diego Ventura actuará el próximo 27 de noviembre en la Plaza México y el domingo 6 en el coso del Nuevo Progreso de Guadalajara. El sevillano regresará así al embudo de Insurgentes después de de la buena presentación que hizo la pasada temporada. Ventura, que iniciará su campaña mexicana el 2 de noviembre en Tlaxcala, llevará a cabo una gira por el país con una agenda que recoge las siguientes actuaciones en distintas plazas aztecas:

Miércoles 2: Tlaxcala.

Viernes 4: Puebla.

Sábado 5: Querétaro.

Domingo 6: Guadalajara.

Sábado 12: Matehuala.

Domingo 13: Festival en Guanajuato.

Viernes 18: San Miguel de Allende.

Domingo 20: San Luis Potosí

Viernes 25: Cholula.

Domingo 27: México.

 

RADIO Onda Cero la cesa por defender prohibición

‘Cornada’ a Pilar Rahola

 

Publicación: 04/10/2011 (13:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). La excongresista de Esquerra Republicana de Cataluña, Pilar Rahola, ha sido despedida como colaboradora de la emisora Onda Cero por defender la prohibición de la Fiesta de los Toros en la Comunidad catalana y censurar en su columna habitual en La Vanguardia al periodista Carlos Herrera, una de las estrellas de la citada cadena, por su alegato en favor de los toros y en contra de la decisión política de suprimirlos en aquella tierra.

En su columna, titulada La Chusma, Rahola dedica frases como ‘el discurso nacionalista sobre los toros lo estáis haciendo desde el otro lado del puente aéreo, confundiendo un polémico espectáculo con la esencia española. ¿O tenemos que recordar que el concepto de “fiesta nacional” lo inventó Franco?’ o ‘A partir de ahora, ¿qué harás? ¿Cuando entrevistes al president Mas lo presentarás como el “presidente de la chusma y la basura nacionalista”?’

Rahola llevaba cinco años colaborando en el programa Julia en la Onda, que presenta la periodista Julia Otero, reconocida antitaurina, y en el que compartía espacio entre otros con Espido Freire, Lucía Etxebarría o Javier Sardá. 

PLAZAS Uranga valora volver a licitar por Madrid

‘Deben adecuar el canon a los nuevos tiempos’

 

Publicación: 04/10/2011 (11:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Hay que modificar el canon y adecuarlo a los tiempos actuales’. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga, actual empresario de la plaza de toros de Las Ventas, que en una entrevista al diario La Razón, ha expresado su opinión sobre el pliego de condiciones para licitar por el coso madrileño que saldrá a la luz a finales de este mes. Según el empresario donostiarra, ‘El actual se hizo hace seis años y la vida ha cambiado una barbaridad’. 

 

Asímismo, el gerente de la empresa Taurodelta ha afirmado que ‘También hay que cuidar el dinero de la taquilla. No defiendo un aumento abismal del precio de las entradas, pero sí subirlas un poco, ahora mismo, Madrid es la plaza más barata para ver toros. Si estamos diciendo que es la primera plaza del mundo, la «Champions» del toreo… No tiene sentido que haya entradas, a dos euros, que valgan menos que el precio de la almohadilla’.

 

En la misma entrevista, Uranga, que anuncia su intención de presentarse de nuevo al concurso de licitación ‘si en el pliego prima la sensatez’, califica de ‘buena’ la última temporada en el coso capitalino en el que destaca los triunfos de Manzanares, Talavante y César Jiménez en la Feria de San Isidro; además elogia la tarde protagonizada por Iván Fandiño y David Mora el pasado sábado y lamenta el juego de los astados de Gavira jugados ese día.  

 

 

 

REVISTA Muestra su casa junto a su mujer e hija

Sebastián Castella en ¡Hola!

 

Publicación: 03/10/2011 (19:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero francés Sebastián Castella ocupa las primeras páginas de la revista ¡Hola! de esta semana. En un reportaje extenso muestra su hogar en Sevilla junto a su mujer, Patricia Vasquez, y su hija, Atenea.

El diestro afirma que: ‘No es la típica casa de un torero, pero yo tampoco me considero un torero al uso (…) Me gusta hacer lo que pienso y lo que siento, y en ocasiones no se corresponde con lo que se espera de mi mundo. Pero no lo hago de forma intencionada. Lo que sí tengo muy claro es el respeto máximo a mi profesión, a la que me dedico en cuerpo y alma.’

Además de hablar de su familia, y el cambio que ha supuesto en su vida Atenea, Castella habla sobre los silencios, la soledad y los viajes de su profesión y enseña el único salón ‘puramente taurino’ de la casa en el que se encuentran sus vestidos más especiales, así como las cabezas de los toros más importantes de su carrera.

 
 

SUSO DE TORO

A la cárcel

SUSO DE TORO 02/10/2011

Los locos y los niños desvelan lo que los adultos cubrimos con velos, un niño loco acaba de contarnos desde la BBC el reverso del cuento que nos han venido contando hasta ahora: no era cierto que viviésemos unha época de paz, no era cierto que hubiese un orden racional, no era cierto que existiesen sociedades más o menos democráticas… Esto es un bosque y su dueño es el lobo, no somos más que el alimento de su hambre insaciable. Somos las reses de Goldman Sachs o de alguna manada de bestias feroces. Cuando pensábamos que estábamos progresando no hacíamos sino engordar para estar en el punto.

Va a resultar que la culpa de la crisis no era de Zapatero. A ese Zapatero, que se va silencioso escuchando reproches y quejas de unos y otros, tendremos motivos para extrañarlo por motivos diversos muchas personas. Su intento de articular una España con su diversidad nacional fue derrotado, no hay duda de la hegemonía del nacionalismo español más integrista y de la ruptura de entendimiento con Catalunya y Euskadi, que preparan sus futuros particulares. Zapatero le parecía poco a mucha gente y ahora todos beberemos taza a taza la olla entera. Puede que no haya pan ni escuela o sanidad pública, pero no faltarán corridas de toros, el Cid y los Reyes Católicos. Al tiempo, que será en breve.

Pero ya Zapatero con sus éxitos y derrotas es pasado, incluso Rubalcaba o Rajoy, aunque ganen no serán futuro. El futuro es este presente, este gran juego que escapa a nuestros políticos: Zapatero, Papandreu, Sarkozy, el increíble Berlusconi, Merkel, Barroso… Un juego criminal. Tras las declaraciones de alguien considerado como una autoridad por una cadena como la BBC denunciando una conspiración con el propósito evidentemente delictivo de arruinar países, empresas, familias, trabajadores…, un plan para liquidar a Europa como sujeto acabando con el euro, lo que corresponde es una investigación criminal. No podemos esperar a que el juez Garzón lo haga todo, a estas alturas bastante tiene con defenderse de tantos perseguidores, alguna otra autoridad habrá que deba intervenir ante indicios de delito tan flagrante. Si no hay fiscales o jueces que inicien una investigación la propia Interpol debería actuar. Que investiguen la conspiración, que desarticulen la trama. ¿Quiénes son Goldman Sachs? ¿Quiénes más están implicados? ¿Cómo actúan, quiénes son sus cómplices entre nosotros? Que actúe la justicia si es que la hay y que los metan presos de una puñetera vez, porque es evidente que nos están atacando impunemente delincuentes peligrosos. Si no lo hacen quedará demostrado que ese hombre que reveló lo velado ante las cámaras de la BBC tiene razón y estamos ante una conspiración con más poder que todos los estados democráticos europeos y nuestro destino inevitable es la ruina. No actuar ante algo asi es de imbéciles o de suicidas.

Como ese gran juego financiero internacional es nuestra realidad y como en el fondo lo sabemos todos, aunque busquemos culpables y chivos expiatorios en nuestra cercanía, la vida política española se ha ido desvaneciendo: el partido se juega fuera, en Europa y en EE UU (pues China, India, Brasil…, viven otra realidad). Reformar la Constitución era un tabú hace unos meses y ahora es algo inocuo, fútil y unas semanas después ya lo hemos olvidado, pues estamos preocupados por el ansia de cada nuevo día. Y si la política española se ha vuelto pantomima (¡Los catalanes quieren acabar con la “fiesta nacional”! ¡Motín como en el 2 de Mayo!), qué decir de la política gallega. Decir que ha desaparecido.

Los socialistas en Galicia están en su nube, el BNG en la suya y el PP ocupa una Administración ejecutando las órdenes que le llegan desde la calle Génova. En formación de firmes esperan a que llegue Rajoy a Moncloa para desfilar hacia donde les manden, a insistir en privatizarlo todo: cerrar escuelas públicas y abrir aulas de las Esclavas de Cristo o de cualquier otra secta ultra. Hace un año nos preocupaba el futuro de nuestras cajas, ¿se acuerdan? Teníamos dos cajas, con sus insignias orgullosas como yates de lujo, se veía claro que tendrían que fusionarse y tuvimos que aguantar las campañas localistas, se fusionaron y ahora hay esta cosa. ¿Pero de verdad la hay? ¿Y suponiendo que la haya, es gallega? En realidad, ya ni nos preocupa, hemos interiorizado tan hondo la derrota que ya nadie cree que la política pueda siquiera frenar el expolio, nuestra lengua propia, la educación, la sanidad…, todo lo que es patrimonio público. Los partidos políticos en la oposición están en su nube y los demás en las catacumbas.

REPORTAJE

Un ‘Sangre y arena’ brutal

Eduardo Arroyo ilustra la novela de Blasco Ibáñez para la exposición sobre el escritor que hoy inaugura el Muvim

FEDERICO SIMÓN – Valencia – 04/10/2011

“Es un trabajo brutal”. Así califica el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1997) a las 31 contundentes planchas en blanco y negro que ha realizado para ilustrar una nueva edición de Sangre y arena, la novela que Vicente Blasco Ibáñez publicó en 1908 y que la gran pantalla proyectó con las mayores estrellas de Hollywood. “La novela tiene unos aspectos muy descarnados, muy violentos, es un magnífico libro”, argumenta Arroyo, que ha vuelto a leerla para redescubrir que retrata una España muy negra: “Es una novela muy extraña, muy seductora, con una construcción bella”, añade, para defender del escritor “esa formidable capacidad de conducción de una novela, Blasco Ibáñez conoce los tiempos, los de aceleración y de reposo”. Y es que Arroyo está en Valencia, además del libro, porque ha ilustrado el cartel de la exposición que inaugura mañana el Museu Valencià de la Il·lustraciò i la Modernitat (Muvim), Blasco Ibáñez 1867-1928, patrocinada por Bancaja.

Arroyo: “Es muy difícil pintar

las propias pasiones”

“Si tuviera 20 años no

sería pintor”, asegura el artista

Y si aceptó el encargo fue, aparte de por su amor confeso a los toros, por la figura del escritor: “Es posiblemente uno de los grandes personajes cosmopolitas españoles, había viajado mucho, estaba muy interesado por la política, era un empresario, muy valiente y con una enorme facilidad de escritura”. Además, añade categórico, “es el primer best-seller“.

“Es un personaje tremendamente moderno”, cuenta el pintor al referirse a la muestra, “al igual que con Hemingway, se confunden el personaje y la obra; a la vista de esta exposición, la gente va a interesarse de nuevo por Blasco Ibáñez”.

Curiosamente, Arroyo no ha querido pintar mucho sobre toros -“es muy difícil pintar las propias pasiones”-, una afición que defiende a capa y espada junto al boxeo, otra pasión de bandera en tiempos de corrección política. “Me han ofrecido muchas veces hacer una tauromaquia y me he negado”, argumenta, para luego asegurar que poco puede añadir a ese género tras los trabajos de Goya, Picasso y Gilles Aillaud.

Y luego habla de su afición: “Soy un sostenedor de los toros y del boxeo”, declara, para criticar después que España está ahora en “un momento de big bang otra vez tremendamente restrictivo; no hacemos más que prohibirlo todo”. Aunque muestra su confianza en volver a ver una corrida en Barcelona: “Lo de Cataluña no está terminado en absoluto”. Y luego hace contricción: “Para ser justo, los responsables somos los del mundo del toro, hay una degradación de la fiesta”.

Arroyo, que pinta todos los días, está ahora encantado con la experiencia de trabajar con el ordenador. Y luego habla de su profesión. “El arte actual me aburre soberanamente”, explica desencantado con los derroteros por los que se ha decantado el mercado: “Si tuviera 20 años no sería pintor”.

 
 

Causa molestía reforma anti-corridas de Toros

  •  

    El Universal

  • 04 Octubre 2011
  • Que se vayan a los reclusorios y asilos a ver cómo tratan a la gente: Sergio Hernández
    •  
    • Foto: Vanguardia/ EFE
     
    Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que PRI, PVEM -con apoyo del PRD- pretenden echar adelante para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal es calificada como “aberrante” por Sergio Hernández Weber, ganadero de Rancho Seco y Cuatro Caminos, dehesas tlaxcaltecas de gran prestigio en el país.

    “No es un tema de la crueldad hacia los toros es un intercambio de favores políticos. No miden la repercusión que puede tener esto”, comenta el criador, quien cuestiona que los legisladores metan mano en el tema taurino en lugar de procurar otros de primer orden en la agenda capitalina y nacional.

    “Me da mucha pena porque son cuestiones de nuestros políticos que más allá de pensar en seguridad o en mejorar la economía de quienes más lo necesitan, están legislando por temas irrelevantes. No se ponen a ver la derrama económica que hay alrrededor de los toros, tengo la certeza de que esta ley no va a prosperar, no hay fundamento”, agrega Hernández Weber, quien invita a los diputados a centrar la atención en otros temas.

    “Olvidemos a los animales, que se vayan a los reclusorios, que se vayan a los asilos del Distrito Federal para que vean cómo tratan a la gente, hay temas de mayor relevancia en qué legislar, esto denota la vergüenza de los diputados que tenemos en este país y en particular en la asamblea del Distrito Federal”, subraya el ganadero.

     
     

‘El Glison’ defiende la fiesta taurina

  •  

    Antonio Santos

  • 04 Octubre 2011
  • Uno de los íconos de la tauromaquia en Saltillo formará parte de la rueda de prensa ‘Por el Orgullo Taurino y Tradición Taurina en Coahuila’ que se realizará hoy
    •  
    • Fotos: Vanguardia-Archivo
     
    Saltillo.- Uno de los toreros que más ha defendido la fiestade los toros y ha sido el ícono de la defensa más inteligente de la tauromaquia en México, orgullosamente nacido en Saltillo, es el matador Jorge de Jesús “El Glison”, quien llegó a nuestra ciudad para defender hoy la fiesta que le ha dado lustre en los últimos 20 años.“El Glison” asistirá hoy a la rueda de prensa denominada “El Orgullo Taurino de Coahuila” para defender la fiesta de los toros en el estado, luego de que el diputado priísta José Manuel Villegas reveló el mes pasado que meterá al Congreso una iniciativa para prohibir la fiesta taurina estatal.“Para mí este diputado (José Manuel Villegas), que se me olvida el nombre de este diputado, es totalmente desconocido para mí, con todo respeto, no sé si alguna otra de sus propuestas ha prosperado, no sé si le ha hecho bien a la comunidad, no sé cómo lo eligieron, no sé nada de él, lo que sí sé es que es que el señor Armando Guadiana en los últimos años es el que más capitalle ha invertido a la fiesta de los toros, ha hecho empresa y corridas de postín, y a parte tiene dos ganaderías, para mí hay gente que es productiva y gente que es negativa, gente que adelanta las cosas y gente que echa para atrás, hay una gran diferencia. Para mí este diputado es un extincionista y es negativo”, comentó “El Glison”, matador de toros.El controvertido torero se ha destacado como el defensor número uno de la fiesta taurina, desde hace más de 20 años, pues en foros televisivos como el recordado programa “¿Y usted qué opina?, del periodista Nino Canún, se destacó con sus brillantes argumentos en pro de la fiesta ante los embates de los antitaurinos.

    El diestro saltillense, quien radica actualmente en Cortázar, Guanajuato, preparando un interesante show de rejoneo, considera incongruente que los defensores, en aras de defender a un animal, vayan a terminar extinguiéndolo.

    Para hoy, en una rueda de prensa en la que se dará a conocer el próximo cartel en la plaza “Armillita”, por parte de la empresa Promezap que dirige el empresario Armando Guadiana, el torero saltillense compartirá ante la prensa sus argumentos para defender el ataque de los antitaurinos, y la intentona de prohibir la tauromaquia en Coahuila.

    “No estaba enterado del asunto porque estoy en Guanajuato preparando mi espectáculo taurino a caballo, pero vengo a Saltillo a apoyar a mis hermanos y paisanos para que esta propuesta antitaurina no prospere y dar a conocer mis argumentos para evitarlo”, dijo “El Glison”, quien estará presente en la rueda de prensa de hoy en la que además asistirán los matadores Eloy Cavazos, Arturo Macías “El Cejas” y los hijos del maestro Armillita, Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, entre otros taurinos reconocidos del país.

    Corrida por El Orgullo Taurino y Tradición Taurina de Coahuila.

    » Qué: Rueda de prensa “Por el Orgullo Taurino y Tradición Taurina en Coahuila”.

    » Dónde: Restaurante ubicado en Carranza y Sarmiento.

    » Cuándo: Hoy en punto de las 13:30 horas.

    » Quién: Convoca el empresario Armando Guadiana y asistirán Jorge de Jesús “El Glison”, Eloy Cavazos, Arturo Macías “El Cejas” y Manolo, Fermín y Miguel Espinosa “Armillita”, entre otros.

 
 
 

Unidos en defensa de la Fiesta

 
04/10/2011

Este día en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se realizará una conferencia de prensa, misma que estará encabezada por los matadores Eloy Cavazos y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, quienes han tomado el estandarte de la torería de México, y acompañados por los matadores, empresarios taurinos, subalternos, ganaderos y muchos más que estarán apoyando adheriéndose a este evento, darán respuesta a esa estúpida idea de prohibir los festejos taurinos en el estado de Coahuila.
Sorprendente fue la noticia, que tiene trasfondo político y la sed de venganza de quien con total desconocimiento de lo que es la fiesta brava desea borrarla luego de años y años de gloria en Coahuila, en un Estado que gracias a la grandeza de un torero, fue conocido taurinamente a nivel mundial en la persona del más grande matador de toros que ha dado México, don Fermín Espinosa “Armillita”, quien naciera en Saltillo, Coahuila, ¡Qué cosas tiene la vida!

Juan Pablo Sánchez hoy en el festival de Olias del Rey

Su penúltimo paseíllo de su temporada española
04/10/2011

Juan Pablo Sánchez actuará este día en el Festival Taurino que se dará en la plaza de Olias del Rey en cartel de seis nombres y donde serán lidiados tres novillos/toros de la ganadería de Navalrosal y otros tres del hierro de Alcurrucén en lo que será su penúltimo paseíllo de su temporada española ya que el próximo sábado 15 de este mes vestirá el terno en el ruedo de Espartinas al lado del rejoneador Manuel Manzanarez y alternará en la lidia de a pie con Juan Bautista.
Juan Pablo ha tenido en todas sus actuaciones por ruedos europeos la línea del triunfo, teniendo como base el buen toreo que le ha dado el ser uno de los nombres que ha levantado gran expectación para el exigente público y aficionados españoles que ya le esperan para ver sus cualidades frente al toro en el año que viene donde el joven Sánchez pisará cosos de mayor importancia, según el plan de administración trazado por la familia Lozano.
Por lo pronto esta tarde el aguascalentense buscará otra Puerta Grande que le dé el sumar más de forma positiva en su calendario de actuaciones y ya tiene listas sus maletas para abordar el avión que le traerá de nuevo a México el día 21, donde ya le esperan un calendario de fechas por cumplir, luego de sus magníficas faenas logradas en León, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, las ferias jaliscienses de Jalostotitlán y Autlán, además de Aguascalientes, entre otras.

Regresa Diego Ventura a la México

En la Temporada Grande
04/10/2011

Guillermo Leal
MEXICO, D.F./Agencia Reforma
El rejoneador Diego Ventura será el primer caballista que actúe en la Temporada Grande de la Plaza México, cuya empresa dará mañana a conocer los pormenores del elenco del Derecho de Apartado. El jinete luso-español cabalgará en el ruedo capitalino el 27 de noviembre, según ha informado su apoderado Jorge Matilla. Antes, Diego tiene varios compromisos por cumplir en algunas de las principales plazas de nuestro país: el 2 de noviembre en Tlaxcala, en una corrida que también organiza la empresa del coso de Insurgentes; el 4 en Puebla, el 5 en Querétaro, el 6 en Guadalajara, el 12 en Matehuala, San Luis Potosí; el 13 en San Francisco del Rincón, Guanajuato; el 18 en San Miguel de Allende; el 20 en San Luis Potosí y el 25 en Cholula, Puebla.
Ventura es uno de los atractivos extranjeros que vendrán a la Temporada Grande, entre los que se encuentran Enrique Ponce, quien aparentemente le confirmaría a Diego Silveti su alternativa la tarde inaugural el 6 de noviembre, Sebastián Castella, que hará lo propio con Juan Pablo Sánchez el 20, entre otros como José María Manzanares y, desde luego, los matadores jóvenes mexicanos que le darán una frescura especial al elenco.

Anuncian hoy el gran festival

En honor del Cristo Negro
04/10/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Hoy será presentado de forma oficial en su segunda edición el magno festival taurino que se realizará el viernes 4 de noviembre, en la Plaza de Toros San Marcos, en honor del Cristo Negro del Encino, con un cartel por de más rematado que encabeza Eloy Cavazos, además de los matadores en retiro Humberto Moro, Fermín Espinosa, Luis Fernando Sánchez, José Antonio Ramírez, Jorge Mora y la primera figura del toreo de México Eulalio López “El Zotoluco”, con ganado de diferente procedencia.
Será el área administrativa de la parroquia del Señor del Encino donde se darán a conocer todos los pormenores de este festival, que tiene por objeto el que los beneficios recaudados se destinarán a las obras de caridad y necesidades de la parroquia de El Encino como el año anterior, donde el público respondió de forma por de más extraordinaria, agotando el boletaje en una de las entradas más impresionantes que se tiene en la historia de la centenaria plaza sanmarqueña.
Recordar cómo la presencia del Cristo Negro bajó del altar para estar también presente esa noche, dando la vuelta al ruedo en manos de los seis alternantes ante la emoción de las casi cuatro mil quinientas personas que atiborraron los tendidos, y que ante la penumbra del momento, de forma muy respetuosa encendieron sus velas al paso del patrono de los toreros en esa procesión, que encabezó el señor obispo José María de la Torre Martín junto al señor cura Ricardo Cuéllar Romo, hace que la emoción del recuerdo hagan vibrar de nuevo el corazón de quienes ahí estuvieron en ese inolvidable momento.
Seguramente que los organizadores estarán cuidando una vez más hasta el más mínimo detalle, y buscando superar lo que se logró hace un año, el listón quedó demasiado alto, para que se tenga una vez más el privilegio de presenciar, disfrutar, vibrar y sobre todo, ser parte muy importante de la historia del pueblo HIDROCALIDO, pues éste es y será un evento recordado toda la vida, donde El Cristo Negro del Encino será honrado una vez más por la devoción de la gente y por los matadores de toros que tendrán de nueva cuenta el orgullo de estar con su patrono y porque saldrán a brindarse a la arena, buscando el triunfo que les dé el precioso trofeo “Cristo Negro de Oro”, que estará en disputa como el año anterior, en este extraordinario festival tuarino que será histórico.

 
 

ÚBEDA (JAÉN).- Los toreros y el mayoral de Cebada salen en hombros

Triunfal cierre de la feria

Padilla se subió a picar al cuarto toro. | Marisa Fernández
 
Marisa Fernández
 
04/10/2011 18:36

Esta tarde tenía lugar el último festejo que formaba parte del abono de la feria de Úbeda. Una feria que ha estado marcado por la polémica suspensión del pasado domingo y de la cual hoy tampoco se encontraba exenta con la baja de David Mora, cuyo lugar ha sido ocupado por Antonio Barrera.

Casi media plaza se congregó esta tarde para ver los toros de la ganadería de Cebada Gago, que con matices, se caracterizaron por la nobleza y la falta de fuerza.  En primer lugar, Juan José Padilla poco pudo hacer ante el primero, un toro con peligro, que se orientó pronto y frente al cual solo pudo sacar algunos muletazos de mucho mérito. El público lo premió con una cariñosa vuelta al ruedo tras una buena estocada, como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Padilla había sentido en el primero de sus toros el cariño de esta plaza y no quería defraudar. Desde la salida del animal, se entregó con el capote, con largas cambiadas, verónicas y chicuelinas. Además, el propio diestro fue el encargado de picar al animal y banderillearlo, llegando mucho a los tendidos. Durante el tercio de varas, el toro arrolló a Manuel Cirri, monosabio que acompañaba al caballo, cuando salía del peto aunque sin graves consecuencias.

En la muleta, Juan José Padilla se encontró con una animal de gran nobleza, que le permitió torear con mucha despaciosidad y temple. Comenzó su labor de rodillas cerca de la primera raya de picar, y después continuó por el pitón derecho, sobre todo, dejando muletazos de mucho gusto y clase, sujetando siempre al animal que las postrimerías de la faena quería irse a tablas. Mató de una estocada recibiendo y cortó las dos orejas.

Antonio Barrera toreó muy bien con el capote a sus dos oponentes, con unas verónicas de mucha calidad. El primero de sus toros fue un ejemplar muy descastado y sin transmisión, pero con nobleza, que le permitió dejar algunos muletazos buenos con la mano derecha. Administró bien los tiempos, y midió las fuerzas del animal para evitar que se agotara demasiado pronto. Mató de una estocada de perfecta colocación y cortó una oreja.

En el quinto de la tarde, Antonio Barrera ha conseguido cortar otra oreja que le abría la puerta grande del coso ubetense. Este quinto toro fue el de más calidad de toro el encierro, pero a la salida del recibo con el capote, dio una vuelta de campana, que lo mermó de facultades de forma ostensible, haciéndole perder las manos en repetidas ocasiones durante la lidia. Con este material Antonio Barrera ha tirado de temple, mimo y suavidad para mantener al toro en pie, y no quebrantarlo más de lo que ya estaba, dejando lentísimos muletazos de mucho gusto.

José Carlos Venegas, salió entregado desde el inicio con el capote, ligando un ramillete de verónicas a pies juntos de mucha calidad. Este tercer toro de la tarde, estaba justo de casta y raza, por lo que el diestro tuvo que aprovechar los primeros compases de la faena para ejecutar varias tandas de mucho calado con la mano derecha. Pronto, el animal se acobardó y se paró, obligando a Venegas a recurrir al toreo de cercanías. Acabó con el animal de estocada y paseó también una oreja. 

El sexto toro manifestó su mansedumbre desde que pisó el albero, buscando siempre la salida, y no tenía ante sí una fácil papeleta José Carlos Venegas. Tiró de pundonor y consiguió encelarlo poco a poco, hasta hacerlo repetir en varias tandas y sacando la gran clase y transmisión que el animal llevaba dentro. Pero el toro humilló y siguió la muleta con mucha nobleza lo que permitió al jiennense ligar muletazos muy vibrantes. Mató de una estocada y cortó las dos orejas de este ejemplar.

Al finalizar el festejo los tres toreros salieron a hombros junto con el mayoral de la ganadería.

Ficha del festejo

Úbeda (Jaén). Casi media plaza. Toros de Cebada Gago, desiguales de juego.

Juan José Padilla: vuelta al ruedo tras leve petición y dos orejas

Antonio Barrera: oreja y oreja

José Carlos Venegas: oreja y dos orejas

Parte médico del monosabio Manuel Cirri: “Contusiones y erosiones varias y herida inicisa en el  pabellón auricular derecho”

APODERAMIENTO.- El mentor del torero, Julián Guerra, seguirá en el equipo

La Casa Chopera ficha a Jiménez Fortes

 
A. R.
 
04/10/2011 12:24

La Casa Chopera ya apodera a Jiménez Fortes. Según ha podido confirmar este medio, los empresarios vascos ya han cerrado el acuerdo con el torero y con el que hasta ahora era el apoderado, Julián Guerra

Pablo y Óscar Chopera apuestan así por uno de los toreros jóvenes que más ha destacado en la presente temporada, tras su notable actuación en Madrid como novillero, como las posteriores de matador en cosos como la alternativa en Bilbao y luego en Almería y Salamanca, donde el diestro salió en hombros.

De esta forma, la Casa Chopera apodera a tres toreros por el momento, como son Leandro, el caballero Pablo Hermoso de Mendoza y Jiménez Fortes.

El nuevo fichaje de los Chopera no llega solo, sino que su apoderado hasta este instante, Julián Guerra, seguirá en el equipo y al cincuenta por ciento, según las fuentes consultadas.

ENTREVISTA AL EMPRESARIO DE LAS VENTAS

Martínez Uranga: “El pliego debe adecuar el canon de dinero”

 
Burladero
 
04/10/2011 11:53

José Antonio Martínez Uranga se despide este octubre del timón de la primera plaza del mundo. Con el nuevo pliego de condiciones ya en el horizonte y recién acabada su última Feria de Otoño, el empresario hace balance de su etapa como gestor del coso madrileño en una entrevista concedida al diario La Razón, en la que asegura que para presentarse a la reelección, “primero queremos ver el pliego de condiciones, que se adecúe al momento actual y prime la sensatez. Si es normal, nosotros nos volveremos a presentar como candidatos. Eso sí, no valoramos agruparnos con nadie, seguiremos adelante con Taurodelta”.

En este aspecto, preguntado por qué es lo que cambiaría del actual pliego, Martínez Uranga insiste en que “el canon. Adecuarlo resulta fundamental. El actual se hizo hace seis años y la vida ha cambiado una barbaridad. También hay que cuidar el dinero de la taquilla. No defiendo un aumento abismal del precio de las entradas, pero sí subirlas un poco, ahora mismo, Madrid es la plaza más barata para ver toros. Si estamos diciendo que es la primera plaza del mundo, la Champions del toreo… No tiene sentido que haya entradas, a dos euros, que valgan menos que el precio de la almohadilla”.

Sobre el balance de la pasada Feria de Otoño, Martínez Uranga afirma que ha sido positivo. “El resultado final es positivo. No oculto que estoy defraudado con el juego de los toros, que no ayudaron, pero la gente acogió bien los carteles y hubo tres llenos. Además, también se ha podido ver el buen momento que atraviesan algunos de los toreros anunciados”.

ZARAGOZA.- Participación de Luis Gibert y Serafín Marín

La imagen de la Cataluña Taurina pregona la Feria del Pilar

Luis Gibert, Fernando Polo y Serafín Marín. | Náyade Moncín
 
Paco Martínez
 
03/10/2011 22:35
 
En la tarde de hoy ha tenido lugar en el Aula Taurina Cultural de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza la 3ª edición del Pregón de la Feria Taurina del Pilar de 2011, dando así cumplimiento a la oferta que realizó Taurodelta para poder ser adjudicataria de la gestión de la plaza de toros aragonesa.

En esta ocasión, considerando la enorme importancia y el gran despliegue informativo llevado a cabo tras los acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña, el pregón se ha convertido en un acto reivindicativo en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular emprendida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y que merece el respaldo de todos los aficionados ante los ataques que nuestra Fiesta de los Toros está sufriendo desde distintos frentes.

Para acudir al evento se han desplazado hasta Zaragoza dos personajes claves en este procedimiento: Por un lado Luis Gibert, hijo del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en representación de su padre que es el responsable y cabeza visible de la ILP en marcha, el cual ha excusado su asistencia por motivos de salud. Gibert ha comentado que durante la próxima Feria del Pilar se recogerán firmas para conseguir que una Ley de rango nacional proteja a los festejos taurinos.

A continuación, el torero catalán Serafín Marín, que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha de los aficionados catalanes por la Fiesta, ha expresado su punto de vista sobre la prohibición de los toros en Cataluña y las perspectivas de futuro en aquella Comunidad Autónoma. El acto ha sido presentado por Fernando Polo, Asesor Cultural de Taurodelta, y al mismo han acudido numerosos aficionados que han participado en un animado debate.

 
  04.10.2011
Entrevista a José María Manzanares: “En el mundo que vivimos no se puede prohibir nada”

Álvaro Rodríguez del Moral

Hablar de José María Manzanares es hablar ya el gran triunfador de la temporada 2011. Autor de los trasteos de mayor calado artístico de la campaña, ha sabido aunar la calidad de su toreo a una apabullante regularidad triunfal que lo ha encumbrado a  la cima del toreo.

–Es tiempo de dar enhorabuenas, también de recordar el indulto de Arrojado en Sevilla. Aquello entró en la historia.

–Sí, creo que es el momento más feliz de toda mi vida profesional. Me puedo considerar un afortunado porque en la plaza que más me gusta torear, a la que más quiero y en la que sueño con cuajar una faena importante tuve la suerte de que saliera el toro adecuado para ello. Pude disfrutar de Sevilla, de su afición, de su entrega y su sensibilidad.

–Ya te has consagrado como un  virtuoso de la espada pero, en cualquier caso, merecía la pena perdonar a aquel cuvillo.

 –Lo pensaba en aquel momento. Si no se hubiera concedido el indulto me hubiera dado mucha pena entrarle a matar. Cuando las cosas son justas también son necesarias. Máxime si el que está delante así lo cree porque es el que más ha podido vivir las sensaciones que le ha transmitido el toro. Creo que lo tuvo todo: nobleza y bravura. No es lo mismo la embestida de un toro bravo y con entrega, que se desgasta mucho más, que la embestida de un toro más normal. La faena fue larguísima y el toro duró infinitamente a pesar de que las embestidas de los toros que embisten con tanta profundidad se agotan antes. Éso es lo que más hay que valorar, sumado a la extraordinaria calidad que tuvo.

–Aquella tarde se produjo un estado de felicidad muy difícil de explicar y transmitir a los que no estuvieron allí.

–Todo estuvo lleno de emociones. El torero, el aficionado, hasta los miembros de mi cuadrilla. Aquello fue una obra de magia que la gente estaba sintiendo: unos lloraban y otros reían, todos se abrazaban… para mi fue algo grande.

–Desde Sevilla la temporada se lanza definitivamente sin perder nunca de vista a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

 –Con Cuvillo he vivido tardes extraordinarias. La primera fue en Valencia, en las Fallas. Era la primera vez que entraba a matar recibiendo pero aquella vez no entró la espada y aún así me dieron el premio al triunfador de la feria. Después vino lo de Sevilla; también abrimos la Puerta Grande en Madrid con un toro de Cuvillo; en Jerez le corté un rabo a un toro de esta ganadería que también fue la del famoso mano a mano de El Puerto con Morante; volví a cortarle el rabo a otro en Dax, las dos orejas a un sobrero en Ronda y ahora en Barcelona con los cuatro trofeos… ha sido una temporada ligada a esta ganadería. Pero no ha sido sólo un año grande para mí también lo ha sido para el ganadero, Álvaro Núñez, al que felicito y doy mi más sincera enhorabuena por esa sensibilidad, esa sabiduría y por echar los toros que está echando porque los toreros los necesitamos para poder triunfar.

–Los profesionales del toreo dicen que nunca se ha conseguido aunar tanta calidad e intensidad con esa asombrosa regularidad en el triunfo.

–Es algo que sólo se puede conseguir con afición y sintiendo tu profesión. Cuando amas tu oficio y te dedicas a él al cien por cien van saliendo las cosas y no te desgastas. Es verdad que a estas alturas -sólo me queda una corrida de toros en Zaragoza- me siento cansado y necesito descansar porque creo que no es bueno torear mucho. El toreo no debe ser cantidad sino calidad y ya voy necesitando ese descanso pero sobre todo me queda la satisfacción y la felicidad de amar a mi profesión para seguir marcándome nuevas metas.

–En Sevilla, la próxima será el Domingo de Resurrección…

–A ver si Dios quiere… aquí estaremos. Todo el mundo sabe que es la plaza en la que más disfruto y la fecha es una maravilla.

–Es obligada la referencia a la abolición del toreo en Cataluña. Se ha perdido la batalla…

–En el mundo y en la época en la que vivimos no se debe prohibir nada y se debe dejar elegir a la gente que es lo que quiere hacer con su vida y con sus aficiones. No se puede impedir a la gente disfrutar con lo que le gusta.

 

ASÍ FUE SU TEMPORADA: CALIDAD, INTENSIDAD Y REGULARIDAD

El primer gran recital había sido interpretado en Valencia pero en Sevilla, en perfecta simbiosis con los toros de Cuvillo, firmó una de las grandes cumbres de la temporada oficiando el histórico indulto del toro Arrojado, que ya está en los anales de la plaza de la Maestranza. De Sevilla a Jerez -cortó un rabo- y de allí a Valladolid, donde se llevó otras cuatro orejas que confirmaban la primacía del alicantino, seguido siempre de cerca por El Juli, otro de los actores imprescindibles de la campaña. En el horizonte se dibujaba  Madrid, plaza que también rindió abriendo su Puerta Grande. Casi sin solución de continiuidad reventó -y llenó- el difícil coso de Los Califas de Córdoba. La temporada ya era suya.

Los compromisos del mes de junio los inauguró cortando cuatro y un rabo en Nimes. Hubo un pequeño bajón argumental en el comienzo del verano -sin dejar de abrir la puerta grande de Burgos y Barcelona- pero la senda del gran triunfo reapareció en la apoteosis del Puerto de Santa María, mano a mano con Morante. A partir de ahí, la campaña de Manzanares fue ya una auténtica guerra relámpago; un paseo militar que fue tomando una a una todas las plazas de la gran temporada manteniendo una constante: el perfecto maridaje con la ganadería de Núñez del Cuvillo, que ha posibilitado grandes recitales del alicantino y ha confirmado las tesis del ganadero, victorioso del desencuentro con José Tomás.

También influyó en la regularidad triunfal de Manzanares que ésta vez no hubo que lamentar ninguna dolencia o lesión inoportuna que le retirararan de la contienda antes de tiempo. Al alicantino le resta por cumplir un único contrato en la feria de El Pilar de Zaragoza y sólo ha tenido que dejar de cumplir algún compromiso aislado por los problemas que aún le plantea el tendón dañado hace poco más de un año en Utrera. El propio diestro lo confirmaba recientemente a este periódico: en cuanto concluya la temporada tendrá que volver a pasar por el quirófano para arreglar definitivamente esa mano izquierda.

04.10.2011
Evocación de Luís González a pocos días de su muerte

Ricardo Díaz-Manresa (en Avance Taurino)

Merece la pena escribrir de él. Fue un monstruo con los palos, uno de los mejores que he visto. Más arte, gracia y simpatía es difícil de saborear en un banderillero. Inolvidable torero.

Se fue en silencio y, una vez que me enteré de su muerte, me extrañó no verla en los medios informativos, hasta casi una semana después. Inolvidable Luis González, siempre al lado de Julio Pérez “Vito”, luciendo detrás de Jaime Ostos y de Miguel Báez Espuny “Litri”, aclamados los dos subalternos como pocas parejas lo han sido en el toreo. Silencio porque los que ahora están en los medios informativos –mayoría NPI- no saben quién fue. Creen que el toreo empezó en JT. Aviados vamos.

Me apetece mucho hoy escribir de Luis González y olvidar todos los problemas y barbaridades que soportamos estos días viendo a los taurinos no defender lo que supuestamente quieren. Luis González, sí, quería mucho su profesión y la ensalzaba. Era un extraordinario banderillero, tercio en el que brillaba como nunca. Me apetece porque le debo muchas tardes buenas, muchas alegrías y muchos momentos para guardar. Una figura en lo suyo. Gloria a su labor ejemplar. Escribir de él es hacer justicia.

Ahora hay también una pareja fuera de serie : Curro Javier y Juan José Trujillo. Desde aquélla no he visto otra. Los superaban en gracia sevillana, donaire y simpatía. ¡Cómo sonreían tras parear brillantemente Julio y Luis! ¡Con qué torería se iban de los toros! ¡Cómo llenaban la plaza! Figuras indiscutibles en lo suyo.

Armonioso, jacarandoso, ceremonioso, grandioso, Luis era un genio diciendo aquí estoy yo. Espectacular como pocos. Un par suyo de banderillas valía una tarde. Y con qué garbo recogía las ovaciones, con la montera en las corridas de toros y con la gorrilla en festivales. Qué manera de saludar. Qué señorío. Qué gracia. Qué prestancia. Qué arte.

Como persona le conocí poco. Sólo hablé una vez con él. Fue en casa de mis suegros en el sevillanísimo barrio de Santa Cruz mientras le entrevistaba. Se mostró entonces como una persona muy prudente, humilde, servicial. Me impresionó su personalidad tan distinta a la que tenía en los ruedos. Me contó el problema de un hijo suyo y -en el cara a cara- vi otra vez que la vida siempre nos tiene preparada una cruz. Qué humanidad como contraste de tanto salero vestido de plata .Fue una tarde preciosa hablando de toros con un genio de los palos. ¡Mira que disfruté tantas veces viéndolo!.

Espectáculo garantizado con el segundo tercio y después con el jabato Ostos o con el espectacular Litri. Pocas veces se iba sin saludar montera en mano con el orgullo de haber ejecutado la obra bien hecha.

Entonces, como ocurre ahora con Manzanares, los matadores les dejaban libertad para lucirse siempre que cuidasen la lidia al máximo, que la cuidaban.

En esta hora triste del adiós a Luis González le agradezco su paso por los ruedos y le digo que lo admiraré siempre. Y que con toreros como él me explico por qué me maravilló este arte único e irrepetible, que siempre llevaré en el corazón.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/10/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 4 al domingo 9 de octubre.Martes 4 de octubre
Ahuacatlán, Nayarit
.
El rejoneador Miguel Urquiza acompañado de los forcados de Mazatlán, a pie Antonio García El Chihuahua y Oliver Godoy con toros de Cerro Viejo.

San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla.
El rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Lupita López con toros de Felipe González.

Miércoles 5.
Lagunillas, Michoacán.

El rejoneador Gastón Santos, Israel Téllez y Juan Chávez con dos toros de Pilar Labastida y cuatro de Cerro Viejo.

Sábado 8.
Arroyo.

Por confirmar.

Tlahuelilpan, Hidalgo.
Festival taurino.
Uriel Moreno El Zapata, Oscar San Román, Omar Villaseñor y Lupita López con novillos de Jorge de Haro.

Domingo 9.
Plaza México.

Por confirmar.

Pachuca, Hidalgo.
Leonardo Benítez, Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea, Pablo Samperio, Octavio García El Payo, Oliver Godoy y Oscar Sainz en concurso de ganaderías.

Monterrey, Nuevo León.
José Daniel Ayala, Oscar López Rivera y Juan Fernando con toros por designar.

Ixtlahuaca, Estado de México.
Fernando Ochoa mano a mano con Israel Téllez con toros de Caparica.

Leal Montalvo entra al cartel de la corrida del Hospital Universitario

Publicado por Dalia Vázquez el 4/10/2011

Leal Montalvo entra al cartel de la corrida del Hospital Universitario

[Dalia Vázquez] Debido a su sobresaliente actuación en la reciente corrida del día 2 de octubre en la Monumental de Monterrey en la que resultó el triunfador absoluto, el matador Isaac Leal Montalvofue incluido en el cartel a beneficio del Hospital Universitario el próximo 16 de octubre.Esto lo confirmó la empresa del coso mediante un comunicado de prensa.

El ajuste en el cartel es debido al éxito que ha obtenido el matador Arturo Saldivar en España extendido su campaña europea hasta el 15 de octubre, por lo que Saldívar no podrá actuar dejando su lugar al torero regiomontano quien seguramente tratará de alargar esta racha de triunfo.

La siguiente corrida del serial Toros por Nuevo León que organiza la peña Manolo Martínez se llevará a cabo el 9 de octubre de 2011 y cuyo cartel es el siguiente:
Oscar López Rivera, José Daniel Ayala y completa el cartel el matador Juan Fernando con toros de la ganadería de Monte Caldera.

Maracaibo anuncia los carteles para la feria de la Chinita 2011

Publicado por Raúl Gordon Blasini el 4/10/2011

Maracaibo anuncia los carteles para la feria de la Chinita 2011

[Raúl Gordon] Fandi, Bautista, Ferrera, Padilla y El Cordobés estarán en las festividades taurinas en honor a la Virgen de la Chiquinquira o como es conocida tradicionalmente Virgen de la Chinita.Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Jueves 18 de noviembre.
Toros de El Encenillo (Col) para el rejoneador José Luis Rodríguez, Morenito de Maracaibo, Sebastián Vargas y José Antonio Valencia.

Viernes 19 de noviembre.
Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador José Luis Rodríguez, Morenito de Maracay, David Fandila El Fandi y Juan Bautista.

Sábado 20 de noviembre.
Toros de San José de Bolívar para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Antonio Ferrera, Juan José Padilla y César Vanegas.

Domingo 21 de noviembre.
Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Erick Cortes, Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila El Fandi.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: