noticias taurinas 30septiembre2011

30 Sep

 
 
 
 
 
.

.

TOROS

Homenaje a ESTO en la Feria de Pachuca
EN SU 70 ANIVERSARIO

20 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL Diario de los Deportistas, ESTO, será motivo de homenaje en la corrida del 2 de octubre en la plaza de toros Vicente Segura, en el marco de la feria taurina Pachuca 2011; dicho festejo será en reconocimiento al periódico color sepia y ahora en color, por su 70 Aniversario. Los encargados de hacerle honor a ESTO serán los matadores: a caballo, Rodrigo Santos, que saldrá con los forcados Fidalguenses. A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, quienes lidiarán un encierro muy bien presentado de Torreón de Cañas. Cabe destacar que uno de los toros llevará nombre alusivo a ESTO. Y uno de Arroyo Zarco Para rejones.

EMPEÑO Y DEDICACIÓN

Como se apuntó en su momento, hace un par de semanas se dieron a conocer los carteles que compondrán la feria taurina de Pachuca, en una conferencia donde el Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, habló de los pormenores de la Feria Pachuca 2011. Se mencionó que será la empresa Pasión Ganadera S.A. de C.V., la encargada de celebrar los eventos taurinos con contrato por tres años; la sociedad la encabeza el señor Julio Uribe, ganadero de Torreón de Cañas, quien junto con Curro Ortiz y Víctor Galindo está poniendo todo empeño, dedicación y profesionalismo, para regresarle al coso Monumental de Pachuca su grandeza.

Será el próximo 25 que se dé inicio con una novillada con el rejoneador Eduardo Rubí, además de los forcados Mexicanos. A pie, Salvador López, Miguel Ángel Roldán, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Alejandro Luna y Ricardo Fierro, ante ganado de La Concepción. Se disputará la Oreja de Bronce.

La corrida del 9 de octubre, será en reconocimiento a Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca. El festejo será en concurso de ganaderías, estando acartelados Octavio García “El Payo”, Leonardo Benítez, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Pablo Samperio, Fernando Ochoa, “El Zapata”, ante ganado de San Mateo, Arroyo Zarco, Venadero y Torreón de Cañas, por confirmar las dos restantes.

 

Embarcando

 

 Número 73

 

 Número 105

 

 

 

 

 

 TOROS

Bonita la novillada de Los Encinos
PARA EL DOMINGO EN LA MÉXICO

 

 30 de septiembre de 2011

ESTÁ debidamente aprobada la novillada de Los Encinos para ser lidiada el domingo en la plaza México, penúltima de la temporada, en que estarán Manolo Olivares, Leandro de Andalucía y Antonio Galindo.

La novillada está bien presentada, fina y se puede calificar de bonita y sus características son las siguientes:

El 27, Montejo, entrepelado bragado con 392 kilos; el 69, Julio, cárdeno jirón, calcetero y coletero, con 386 kilos; el 74, Capuleto, entrepelado bragado con 404 kilos; el 63, Ciao, negro bragado, con 395 kilos; el 85,Veronés, negro listón, con 416 kilos y el 17, Romeo, cárdeno claro, jirón, caribello y coletero, con 400 kilos.

La ganadería es propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, vecino de Pedro Escobedo, Querétaro en el Rancho San Cirilo y su divisa es verde, rosa y azul.

TOROS

Rizo está dispuesto a mantener el ritmo
CERRÓ SU PREPARACIÓN  

 

 30 de septiembre de 2011

POR esta redacción se dejó caer el novillero Jorge Rizo, quien mañana estará en la novillada de la plaza Arroyo para matar novillos de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, quien lo invitó a la ganadería para tentar dos vaquillas, que resultaron buenas y se dio gusto toreando. Y ayer cerró su preparación matando una vaquilla en el cortijo Nilvan.

Jorge Rizo es un joven de 22 años quien dio una agradable sorpresa en la tercera novillada en Arroyo, dejando ver que su toreo es de temple y logró muletazos largos a un magnífico novillo de La Soledad sin tocarle la muleta. Llevó pegado al novillo en la franela entre el contento general.

De mantener ese ritmo puede ser un torero importante. Su carrera la inició un poco tarde por motivos administrativos. Pero toreó 11 novilladas sin picadores y 8 con picadores, lo que le han dado una buena experiencia.

Jorge Rizo realizó una gran faena de ahí que lo repitieran para mañana. No cortó oreja por fallar con la espada, pero ha estado entrenando en forma intensa la suerte suprema. Él está dispuesto a mantener el ritmo que lo lleve a obtener un triunfo contundente.

TOROS

Diego en Las Rozas y Flores en Arnedo
MEXICANOS EN ESPAÑA  

 de septiembre de 2011

ESTE día tendrán actividad en España los toreros mexicanos que están por cerrar sus respectivas campañas en la Iberia.

En Arnedo, Sergio Flores toreará su segunda novillada de las cuatro que le esperan para finalizar su temporada. Alternará con Alberto López Simón y Luis Gerpe para estoquear novillos de Pedraza de Yeltz.

TOROS

Muchos trofeos de San Miguel
FESTEJOS EN PROVINCIA  

 30 de septiembre de 2011

YAHUALICA.- Tres cuartos de entrada. Astados de San Marcos. Rafael Ortega, ovacionado; Fabián Barba, dos orejas y ovación; Pepe Murillo, ovación y oreja. Se develó una placa para conmemorar la única y la última alternativa que se dio en esa plaza, y fue de Manolo Ureña el Indultado.

SAN FELIPE TORRES MOCHAS.- Buena entrada. De san José Buenavista y La Paz. Gastón Santos, oreja y ovacionado; Juan Chávez, ovacionado; y Jorge Sotelo, dos orejas.

SAN MIGUEL.-Tres cuartos. De Vistahemosa. Rodrigo Santos, al tercio; Federico Pizarro, oreja; Alejandro Martínez Vertiz, dos orejas; y Pepe López, orejas y el rabo. López y Vertiz, a hombros.

VALPARAÍSO: Lleno. Del Saucillo. Aarón Hinojosa, oreja; Ricardo Rocha, oreja, Oscar Franco, dos orejas; y Subieta de Obregón, oreja.

SAN MIGUEL DE BOLÍVAR, (Ecuador).- Lleno. De San Luis. Wiston Valladares, oreja y tres avisos; Francisco hinojosa, dos vivos al corral; Antonio García “el Chihuahua”, oreja y el trofeo en disputa.

SANTA CRUZ DE CAJAMARCA.- Lleno. De San Pedro, buenos. Fredy Villafuerte, silencio; Alfredo Gutiérrez, oreja; y José Morilla, dos orejas.

 

 TOROS

Flores reapareció triunfando
CORTÓ UNA OREJA EN ALGEMESÍ

 30 de septiembre de 2011

ALGEMESÍ, Valencia.- Rafael Cerro ha salido en hombros del sexto festejo de abono de la Feria de Algemesí, que se ha celebrado aquí con novillos de Javier Molina de juego variado. Sergio Flores cortó una oreja del segundo y el rejoneador José Antonio Mancebo fue ovacionado. Sergio Flores se llevó una oreja del segundo, al que construyó un bello inicio de faena. Su labor fue correcta, aunque algo falta de compromiso. Con el cuarto, alto, distraído y muy parado, el mexicano solamente pudo mostrarse voluntarioso.

Plaza de toros de Algemesí. Sexta de abono. Lleno. Se han lidiado cinco novillos de Javier Molina, desiguales de presentación, nobles y de juego variado. Sergio Flores, oreja y silencio; Rafael Cerro, oreja y oreja y el rejoneador José Antonio Mancebo, ovación tras dos avisos.

TOROS

Muchas caras nuevas en Guadalajara
UN ELENCO DE GRAN GALA

30 de septiembre de 2011

SE presentaron los carteles para las cinco corridas que se realizarán en esta primera parte de la temporada que se desarrollará en el Nuevo Progreso de Guadalajara, arrancando el 16 de octubre. El elenco es de gran gala aglutina a figuras del toreo de España y muchas caras nuevas entre los mexicanos que le dan un aire fresco a esta campaña, cuya segunda parte se realizará entre enero y febrero para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad.

El empresario, Alfredo Sahagún Michel, presentó las combinaciones de la primera parte de la temporada taurina que se antojan de gran gala.

El elenco está equilibrado entre varias figuras extranjeras como Talavante, Castella, Diego Ventura, Antonio Barrera y César Jiménez, mientras que por los nacionales se encuentran los nombres de Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Alfredo Ríos “El Conde” y Fabián Barba, así como los jóvenes diestros como Joselito Adame, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Óliver Godoy ?y la presentación de Diego Silveti en la Perla Tapatía.

La siguiente fase de la campaña, será a finales de enero a mediados de febrero, para conmemorar un año más de la fundación de la ciudad, está contemplada la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Las combinaciones son las siguientes: Domingo 16 de octubre. Toros de Xajay para Alfredo Ríos “El Conde”, Antonio Barrera y Fabián Barba. Domingo 23 de octubre. Siete toros de San Isidro para el rejoneador Gastón Santos, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Arturo Saldívar. Domingo 30 de octubre. Toros de Los Encinos para Fernando Ochoa, César Jiménez y Octavio García “El Payo”. Domingo 6 de noviembre. Dos toros de De Santiago para rejones y cuatro de Campo Real para Diego Ventura, Oliver Godoy y Gerardo Adame. Domingo 13 de noviembre. Toros de San José para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti. (HSC)

TOROS

Hilda Tenorio reaparece
PLAZA DE MORELIA

30 de septiembre de 2011

A CASI 30 días de que Hilda Tenorio fue arrollada y lesionada por un toro de “San Lucas” en la plaza “Las Playas” de Tijuana, el 4 de septiembre, resultando con aplastamiento de la 7ª vértebra dorsal y un esguince cervical grado II, ya fue autorizada para reanudar la actividad profesional como Matadora de Toros.

Bajo la atención del medico traumatólogo Dr. Adrián Flores Ríos del Hospital Memorial de Morelia, ella ha logrado una magnifica recuperación; y el 2 de Octubre en la plaza de Tezcatepec, Estado de Hidalgo, la torera michoacana estará alternando con los diestros Ismael Rodríguez y José Mauricio, lidiándose astados de “Arroyo zarco” y “El sauz”.

Aquí, espera Hilda retomar el paso ascendente para llegar en óptimas condiciones a la

Temporada Grande de la Monumental Plaza México.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
30 de septiembre de 2011

  EN BUEN SITIO: Ya están entrando en la recta final las temporadas en la plaza México y en la de Arroyo y en el Nuevo Progreso de Guadalajara y la de Aguascalientes hace tiempo que concluyó y han surgido algunos prospectos que pueden brindar buenas satisfacciones en un futuro no muy lejano. Mencionamos principalmente las plazas capitalinas que es donde asistimos. Como dicen: donde menos se piensa salta la liebre y han saltado varias como el zacatecano Édgar Badillo, José María Macías, Paulo Campero, Xavier Gallardo en Tlalpan. Y en la México, Antonio Galindo, Alberto Valente por citar a algunos y otros que todavía no maduran de las pasadas campañas y se ve la falta de torear. Pero sí diremos que hay un manojo de jóvenes toreros que pueden funcionar con la eterna cantaleta al canto de que necesitan apoyo de todo tipo. Édgar Badillo es la última sorpresa agradable que recibimos, por ser un joven que sin hacer alarde se le vieron buenas maneras con conocimiento a pesar de que está muy nuevo, pero nos dicen los que lo conocen que no llevan prisa, que primero tiene que asimilar el toreo y luego poner en práctica lo que va a realizar. Bajo esa premisa llegará lejos. Alberto Valente, ya fogueado en esta difícil profesión retomó su camino luego de un percance y es de los que pueden funcionar fuerte por las cualidades que ha mostrado y ambos ya tomaron la estafeta de la tauromaquia zacatecana y regiomontana, pues hace tiempo que no salen toreros de esas entidades. De Antonio Galindo no se ha vuelto a saber de él luego de la oreja que cortó en la México cuando debe torear cada ocho días cuando menos; lo mismo que su paisano José María Macías, de quien se ve no suelta capotes y muletas; Paulo Campero quien tiene cualidades, pero no acaba de dejarlas salir; Xavier Gallardo va por buen camino y con buenas hechuras y Jorge Rizo, quien a pesar de su novatez tiene el sentido del temple y logró muletazos de gran dimensión, aterciopelados y con lentitud. Desafortunadamente ambas temporadas capitalinas bajarán el telón y los jóvenes se quedan como el chinito: solamente “milando” porque no hay plazas y no hay empresarios que quieran sacrificar su dinero que monten festejos para que echen capa los jóvenes aspirantes a matadores. Hay que seguir insistiendo y seguramente pronto tendrán eco las súplicas que se hacen y se abran más plazas para los festejos chicos y se sigan cobrando esas brillantes ESTO… cadas.
 
 

 

#sialostoros

 
 

DE SOL Y SOMBRA

¡Atentado en Contra de la Fiesta! por el Bardo de la Taurina

 
Que alguien me diga que la res de donde se origino esta carne que se vende en el McDonals de la Calle Passeig, Gracia, 48 en Barcelona no sufrió.

Ahora que el estiércol de la politiquería, la de la fracción de las ‘venganzas’ ha hecho que se use a la Fiesta Brava como diana de ataques radicales y por ello quienes la protagonizan en lo pensante y en lo ejecutorio, no se salvan de ser calificados  como unos auténticos ‘Hijos de la Chingada’ pues los asesinos de la cultura, el arte y las tradiciones, que son la historia misma de este país, eso es lo que son unos carroñeros que no tienen madre,  así lo hagan  bajo el auspicio del Partido Revolucionario Institucional, el que  se la está  cobrando a quienes piensan distinto a ellos usando ‘gatilleros o esbirros’ como el  diputado Francisco Tobías Hernández o el otro del mismo grado Juan Manuel Villegas (Quién fue expulsado del PAN por los cargos de hostigamiento, amenazas y violaciones estatutarias ¡Vaya ‘pájaro de cuenta’!  el que hoy grazna en la jaula de los Moreira) y por eso no me canso de recalcar que ‘diputadetes’ por el Estado de Coahuila solo son unos mierderos al servicio de ‘los toros grandes’ que están tomando venganza en contra de gente también poderosa amante de la Fiesta Brava, pero que con toda libertad discrepan de las solvencias políticas del partido y entonces recurren  a los exhibicionistas  antitaurinos, les arrebatan sus ideales y los ponen en las fauces  de sus diputados porros  para inquietar y  amenazar y a propósito de estos interlocutores de marras yo les pregunto; ¿Con que lógica y calidad moral, quieren prohibir la Fiesta de Toros en Coahuila?, si  Tobías se ufana que en su estado menos del 10 % de la población asiste a las plazas de toros ¿Entonces a quién daña la fiesta? y vuelvo a preguntar  ¿No sería mejor que el Priísta y su compinche salieran en defensa de la real amenaza que están viviendo el 100 % de los habitantes de Coahuila por la presencia y violencia que ejercen  narcos, delincuentes, y ojetes? ¡Claro que sí¡ pero desde luego como los del PRI no son pendejos  saben que si tocan a los maléficos aunque sea con el pensamiento, estos no le van a escupir la jeta, les van a partir su madre, si es que tienen y no con un ‘Cuerno de Toro’ si no con un ‘Cuerno de chivo’.

Más ante este  atentado contra la Fiesta Brava que además es una forma de vivir lícitamente e incluso intrépidamente, lo que es algo de mucho respeto pues llevarse un pan a la boca a cambio de jugarse la vida  es cosa muy honrada y es aquí donde El Bardo pregunta ¿Qué hemos hecho los taurinos,  los seudos que son la inmensa mayoría y también los aficionados por defender la Fiesta? desde cualesquiera que sean nuestras trincheras, ganaderos, toreros, empresarios, profesionales, periodistas, aficionados, porras ¿Qué hemos hecho? o más bien ¿Que no hemos hecho?, ¿Por qué hemos  permitido que los diputados usen a la Fiesta para su exhibicionismo?.

Lo que hemos hecho es no ser auténticos, coherentes, apasionados, unidos con nuestra fiesta y aquí un alto para volver a preguntar ¿Si fuéramos una raza de toreros entregados, de afición fuerte, unida, corajuda, mayoritaria a poco cualquier  ‘diputadete’ de Coahuila o el ‘Dipu-hooligan’   se iban atrever a atacar a la fiesta? ¡Obvio que no!

¡Y aguas! Porque si seguimos permitiendo que  los ganaderos arrivistas, deshonestos, lucradores, manden becerrotes a las plazas, que los toreros en lugar de entregarse anden en el vedetismo, que las empresa programen a los influyentes por arriba de los meritorios, si se sigue  denigrando con  alternativas piratas, si se les sigue obligando  a los toreros de la legua y a los novilleros que en los pueblos paguen a los subalternos monopolistas como si estuviéramos en los tiempos feudales, si la gente sigue sin ir a la plaza, si los seudo periodistas  siguen cobrando por mentir, si  los  micrófonos de cuerda   siguen eructando florecitas enmieladas en vez de decir verdades y objetividades, si las porras en la plaza no ejercen peso como   antes ¡Aguas! porque entonces los antitaurinos y los diputados de  cualquier casaca, no solo  van a seguir mancillando nuestra fiesta ¡Si no que van a terminar asesinándola.!

Twitter: @BardoTaurina

 
 

 

Elenco de lujo para Guadalajara

Varios HIDROCALIDOS en los carteles del Serial 2011
30/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Atractivas combinaciones son los carteles que Espectáculos Taurinos de México dio a conocer en la persona del Lic. Alfredo Sahagún, gerente operativo de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, para los cinco festejos de la temporada 2011-2012, que son parte de las fiestas de octubre, con tres toreros importantes hispanos y el fondo siendo de matadores jóvenes, en este que es uno de los ruedos de mayor importancia en nuestro país.
Entradón de “No hay boletos” fue el que se tuvo en prestigiado hotel de la ciudad de Guadalajara, donde se dieron cita los medios de comunicación más importantes del país, así como autoridades, gente de la política de Jalisco y un buen número de invitados que estuvieron atentos a las palabras de bienvenida que dirigió el Lic. Sahagún, quien al hacer uso del micrófono comentó:
“Contentos estamos porque todos los carteles que hemos presentado tienen ese tirón para que el público y aficionados puedan disfrutar de grandes faenas en tardes de gloria, son carteles bien balanceados, donde están los toreros que se han ganado el honor de ser parte de estas tercias, en este relevo generacional que es ya una realidad”.
Luego fueron presentandos uno a uno los festejos que inician a partir del domingo 16, donde harán el paseíllo Alfredo Ríos “El Conde”, el español Antonio Barrera y el HIDROCALIDO Fabián Barba, con una corrida de Xajay.
Para el segundo festejo, del domingo 23, harán el paseíllo el rejoneador Gastón Santos, quien abrirá el festejo y en la lidia de a pie el hispano Alejandro Talavante,el HIDROCALIDO Joselito Adame y Arturo Saldívar, con toros de San Isidro. ¡Cartelazo!
Para el 30 de octubre actuarán el michoacano Fernando Ochoa, el hispano César Jiménez y el queretano Octavio García “El Payo”, con bureles de los Encinos.
La cuarta corrida será el domingo 6 de noviembre con el rejoneador Diego Ventura y a pie el tapatío Oliver Godoy, además del aguascalentense Gerardo Adame con dos de De Santiago para el caballero en plaza y cuatro de Campo Real para los de oro.
El quinto y último festejo será el 13 de noviembre, donde harán el paseíllo Ignacio Garibay, El francés Sebastián Castella y Diego Silveti, con un encierro de la ganadería de San José.
Anunció también el licenciado Alfredo Sahagún que todas las corridas iniciarán en punto de las 4:30 de la tarde, y adelantó que para los tradicionales festejos del mes de febrero próximo, donde repetirían los extranjeros Sebastián Castella y Alejandro Talavante, existiendo la posibilidad de que José Marí Manzanares pueda estar también en dichos festejos, y por parte de los mexicanos es casi un hecho que se presente también Juan Pablo Sánchez.
Con una cerrada ovación de los ahí presentes, se dio por terminada la presentación de las corridas para el ruedo de la Nuevo Progreso de Guadalajara, y se procedió a compartir los alimentos en un gran ambiente de cordialidad y camarería, donde los comentarios fueron por de más positivos para la empresa por los carteles presentados, por parte de esa exigente afición tapatía.

Tarde de triunfo en San Miguel el Alto

Se lucieron “El Payo” y Fernando Ochoa
30/09/2011
Ochoa y “El Payo” salieron a hombros (Hidrocálido/Diego Estrada)

JUAN CARLOS ROMAN
Octavio García “El Payo”, se convirtió en el máximo triunfador de la segunda y última corrida de San Miguel El Alto, Jalisco, que se realizó en la plaza de toros Carmelo Pérez que registró casi el lleno, en una tarde por demás emotiva donde la gente que asistió salió muy contenta y en donde Fernando Ochoa cortó dos orejas, el rejoneador Jorge Hernández Gárate mostró voluntad y deseos, saliendo a hombros al final del festejo el queretano García y el michoacano Ochoa.
Se lidiaron dos de Santa Rosa de Lima para el rejoneador, que fueron complicados y cuatro de San Pablo, tres que presentaron problemas y se acabaron pronto y uno, el lidiado en sexto que se dejó meter mano.
La nota del festejo la dio Armando Ramírez “El Bam Bam” al ser invitado por el matador Ochoa en su segundo astado para cubrir de manera sensacional el segundo tercio, dejando en claro que el que tuvo retuvo al poner de pie a los tendidos luego de tres enormes pares.

HERNANDEZ GARATE

Ante “Amigo” con 490 kgs., ha cuajado buenos rejones de castigo, banderillas, la rosa, templando en el toreo de costado pero fallando con el rejón de muerte perdiendo mínimo la oreja.
Con su segundo, “Miguelón” de 420 kgs., un toro muy complicado que lo esperaba en cada suerte, Hernández Gárate puso todos sus conocimientos para terminar con el mal bicho de dos pinchazos y rejón caído.

FERNANDO OCHOA

Cumple de capa ante “Atlético” de 480 kgs., para luego con la muleta, conseguir una faena plena de actitud y reposo, en su mayoría derechista, adornándola con molinetes, vitolina y cambiado de mano por delante, falla con el acero en dos ocasiones perdiendo un apéndice pero saludando al tercio.
Con su segundo, fue “Don Pepe” con 482 kgs. en los lomos, un astado complicado que se defendió pronto, logrando Ochoa derechazos y naturales de gran mérito estando muy torero en una faena corta de menos a más para terminar con estatuarios y dejar casi entera en buen sitio para cortar las dos orejas.

OCTAVIO GARCIA “EL PAYO”

Con el primero de su lote, “Alteño” de 490 Kgs., poco pudo hacer con la muleta al quebrarse en la suerte de varas el burel, el pitón desde la cepa por lo que lidió y mató al bovino.
Pero lo bueno vendría con el cierra plaza “Viajero” con 465 kgs., al que recibió en los medios de ceñidas Chicuelinas y cuajar una faena plena de temple y toreo fino, sobresaliendo los muletazos con la diestra que tuvieron tersura y mando.
Con torería caminó en trincherazos y de la firma para luego por el izquierdo conseguir pases de gran calado en el tendido, manoletinas y estoconazo para cortar las orejas y el rabo del socio entre gritos de “¡torero, torero!”.

 
 

Toroestoro

 

Triunfo de Santos y Sotelo en San Felipe, Guanajuato

Publicado por Everardo González el 30/9/2011

Triunfo de Santos y Sotelo en San Felipe, Guanajuato
[Everardo González] Jorge Sotelo y Gastón Santos tocaron pelo en la corrida de feria celebrada en San Felipe, Guanajuato, mientras que Juan Chávezfue ovacionado en su lote.La plaza registró una buena entrada, se lidiaron toros de San José de Buenavistalos cuales fueron buenos para los toreros, destacó el primero de lidia ordinaria que tuvo mucha calidad.Gastón Santos, Oreja.
Juan Chávez: Ovación en su lote.
Jorge Sotelo: Ovación y dos orejas____________GASTON SANTOS
El centauro potosino Gastón Santosfue el encargado en abrir el festejo, clavó los rejones de castigo en buen sitio, destacó en las banderillas cortas donde se dejó llegar a su enemigo. Con el rejón de muerte, fue en el segundo viaje cuando lo colocó en buen sitio; fue premiado con el corte de una oreja.JUAN CHÁVEZ
Demostró ante los de San José de Buenavistaque es un torero de hechuras finas, el primero de su lote tuvo calidady el michoacano sacó muletazos largos y templados por el lado derecho, lamentablemente en ambas actuaciones se puso pesado con la toledana, razón por la cual perdió los apéndices, sin embargo la gente lo ovacionó fuerte.JORGE SOTELO
Desde que se abrió de capa tuvo la disposición de agradar y de ir por el triunfo, en su primero destacó la tesonería que tiene en su muleta aunque tuvo que ver estrelladas sus ilusiones, y es que su enemigo fue castigado fuertemente impidiendo que llegara el triunfo.

Con el que cerró plaza el diestro lanceó a la verónica rematando con la media, con la muleta logró tandas con calidad por ambos lados conectando de inmediato con el respetable, al momento de oficiar con la espada dejó tres cuartos de acero suficientes para obtener las dos orejas.

Resultados de la jornada

Publicado por Administrador el 29/9/2011

Resultados de la jornada

[Bernarda Muñoz]Resultados del jueves 29 de septiembre de 2011.Yahualica, Jalisco.
Entrada tres cuartos, toros de San Marcos.
Rafael Ortega: Palmas en su lote
Fabián Barba: Dos orejas y ovación.
Pepe Murillo: Palmas y oreja.Valparaíso, Zacatecas.
Entrada lleno, toros de El Saucillo.
Aarón Hinojosa: Oreja.
Ricardo Rocha: Oreja.
Oscar Franco: Dos orejas.
Zubieta de Obregón: Oreja.San Miguel El Alto, Jalisco.
Entrada tres cuartos de entrada, dos de Santa Rosa de Lima y cuatro toros de San Pablo.
Jorge Hernández Gárate: Palmas en su lote.
Fernando Ochoa: Saludos y dos orejas.
Octavio García El Payo: Ovación y dos orejas y rabo.Uriangato, Guanajuato.
Entrada tres cuartos, toros de Medina Ibarra.
Uriel Moreno El Zapata: Vuelta, palmas y oreja.
Israel Téllez: Oreja, saludos y oreja.MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
San Miguel de Bolívar, Ecuador.
Entrada lleno, toros de San Luis muy
El rejoneador Wilson Valladares: Oreja y tres avisos.
Francisco Hinojosa: Tres avisos y tres avisos.
Antonio García El Chihuahua: Oreja y ovación.Santa Cruz de Cajamarca, Perú.
Entrada lleno, toros de San Pedro complicados.
Freddy Villafuerte: Silencio.
Alfredo Gutiérre: Oreja.
Alejandro Morilla: Dos orejas.

Los toros de Rafael Mendoza para Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 30/9/2011

Los toros de Rafael Mendoza para Monterrey

[Dalia Vázquez] Conozca los toros de la ganadería de Rafael Mendoza que serán lidiados el próximo domingo 2 de octubre en la Monumental Lorenzo Garzade Monterrey.En el cartel se anuncia a los matadores Paco Rocha, Adrián Fernández e Issac Leal.El festejo dará inicio a las 16:30 hrs.

No.120
No.124
Open in new window
Open in new window
No.136
No.180
Open in new window
Open in new window

Se anuncian los carteles para la Nuevo Progreso

Publicado por Jesús Zárate el 29/9/2011

Se anuncian los carteles para la Nuevo Progreso

[Jesús Zárate]Fue presentada la temporada 2011-2012 en la Nuevo Progreso, predominando los nombres de jóvenes valoresCinco corridas en octubre y noviembre constituyen la primera parte de la temporada de toros en la plaza Nuevo Progreso, según lo anunciado ayer por el empresario Alfredo Sahagún.“Estamos cercanos a cambios importantes en la fiesta. Tenemos muchos jóvenes con gran potencial”, mencionó Sahagún en relación a la cantidad de matadores de nuevo cuño que estarán en Guadalajara.A su vez Octavio García El Payo, uno de los protagonistas de la próxima temporada señaló que ya es momento que los toreros mexicanos den el paso que les falta y se dependa en menor medida de las figuras extranjeras.La temporada estará dividida en dos partes, la primera de ellas comenzará el 16 de octubre y constará de cinco corridas, los carteles iniciales son los siguientes:16 de octubre Alfredo Ríos el Conde, Antonio Barrera y Fabián Barba, con Xajay

23 de octubre Gastón Santos, Alejandro Talavante, Joselito Adame, y Arturo Saldívar, con San Isidro

30 de octubre Fernando Ochoa, César Jiménez y Octavio García El Payo, con Los Encinos

6 de noviembre, el rejoneador Diego Ventura, Oliver Godoy y Gerardo Adame, con dos de Santiago y cuatro de Campo Real

13 de noviembre, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti, con San José.

La segunda parte de la campaña se realizará a partir de febrero del 2012 en la cual se tiene contemplada la participación de Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza, así como la muy cercana contratación de José Mari Manzanares, además de los jóvenes que logren cosechar triunfos en la primera etapa.

Las corridas comenzarán a las 16:30 horas, la venta de boletos comenzará el 3 de octubre vía electrónica, vía Ticketmaster.

Pepe López corta dos orejas y rabo en Vindho, Hidalgo

Publicado por Ab el 29/9/2011

Pepe López corta dos orejas y rabo en Vindho, Hidalgo
[Ángel Bernal] El matador michoacano Pepe López fue el triunfador la tarde de hoy en la plaza de toros Ricardo Torresde Vindho, Hidalgo al cortar dos orejas y rabo.La plaza registró media plaza, se lidiaron cuatro toros del hierro de Vistahermosaque se dejaron pero con poca fuerza.El rejoneador Rodrigo Santos: salida al tercio.
Federico Pizarro: Oreja.
Alejandro Martínez Vértiz: dos orejas.
Pepe López: dos orejas y rabo.

 

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 30/9/2011

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias taurinas breves pero importantes de esta semana…

DIEGO VENTURA EN EL RELICARIO

La empresa Protauro confirmó que el lusitano Diego Ventura actuará en la corrida del próximo 4 de noviembre en El Relicario en el estado de Puebla de Los Ángeles. También comentó la empresa que aún están buscando los alternantes que estarán con Diego.

GALARDONADO ENRIQUE PONCE

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), hizo entrega de los galardones V de Vida, que anualmente concede la AECC a todas aquellas personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la enfermedad. Este año, el galardón en la categoría social se le concedió al matador de toros Enrique Ponce.

TALAVANTE, TRIUNFADOR DE LA FERIA DE MURCIA

Alejandro Talavante ha sido elegido triunfador de la Feria de Septiembre de Murcia y se le ha concedido también el premio a la Mejor Estocada.

 

RESEÑA MADRID.- El Cid firma lo más destacado de una tarde aburrida

Sosería ganadera e impotencia torera

 
Burladero
 
30/09/2011 17:24

Y Madrid clamó por la libertad. Una lluvia de mensajes en contra de cualquier tipo de prohibición, a favor de la libertad, de la tradición, de la fiesta y de los toros cubrieron la Monumental de Las Ventas antes el inicio del festejo. Un cartel en el que están anunciados El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, toreros que lidiarán astados del Puerto de San Lorenzo.

Muy protestado fue el noble, feble y soso primero, a su aire en los primeros tercios, sin empleo ni humillación. Fue el mismo comportamiento que mantuvo en la muleta de un Cid que planteó un trasteo suave, desajustado y a media altura, andando con limpieza y sin apuros por la cara, que siempre se iba a las nubes, echando la muleta a un toro sin emoción y matando después de gran estocada. El silencio valoró su labor.

Hubo valor y tragaderas en el saludo de Castella a un toro q se venía por dentro con cierta violencia. Hubo pitos cuando fue a brindar al público q llenaba Las Ventas y el francés dejó caer la montera sin brindis antes de darle distancia al toro con la derecha, por donde venia con alegría pero comenzaba a defenderse en el tercer muletazo por suflojedad.

También se cansó de entregarse muy pronto y echó la persiana con Castella provocando embestidas infructuosas y sólo consiguiendo derechazos encadenados a un toro bobalicón. Tuvo rápidos efectos la estocada y escucho silencio.

También se protestó al tercero desde q salió por inválido, y ya comenzó a defenderse y a no querer pasar tirando cornadas en el capote de Perera con las manos por delante.

Quiso Perera apostar por la quietud y el aplomo ante el manso, que tomaba la muleta
para adentro pero tomaba la gatera cada vez q el muletazo iba hacia chiqueros. Pero
era de amable trato el del Puerto, y todavía la siguió a regañadientes al hilo de toriles, donde el torero siempre dejó el trapo puesto para ligar naturales con cierto son y entrega y concluir con circulares. Una estocada corta y muchos golpes de descabello acabaron con el toro y un aviso precedió al silencio.

Más basto y espeso era el Pompito cuarto, que salió frío pero tuvo luego cierto desliz en las verónicas de El Cid. Y empujó con recarga y fijeza en los bajos del peto. Le vio la embestida a diestras y la aprovechó en un quite de dos verónicas y media con la gente loca por aplaudir.

Brindo El Cid al público y se clavó en los medios para esperar allí, con la izquierda, el gran tranco de Pompito, que repetía en la muleta con emoción, pero también con la cara suelta. Toro, sin embargo, de reventar Madrid por el derecho, por donde comenzó el sevillano a la cuarta tanda y por donde mezcló muletazos buenos con espesura de ideas hasta perderse en un final a menos, pinchazo y bajonazo que dejaron el premio en ovación para toro y torero.

Paleton, feo y tocado de pitones salió Langosto en quinto lugar, de atanasia salida fría, humillación y flojedad en los remos.

Hubo voluntad en Castella, que intentó echar para adelante el corto recorrido del animal, ayudando mucho en la acometida y sin obligar, porque en cuanto lo intentaba el toro media la arena. Trasteo corajudo, el del francés ante un toro de persianas cerradas, nula emoción y escasa trascendencia. Pinchó varias veces, además, un Castella venido abajo por sus escasas opciones y escuchó silencio.

La flojedad del Pitito sexto se manifestó desde el primer capotazo, con Perera esmerandose por cuidar al del Puerto, que se fue para atrás en cuanto dobló las manos de nuevo.

En su lugar salió Madrileño, de Los Bayones, bajo, bien hecho y acucharado de pitones, que apretó a Perera en el capote acusando corrales y pegó mil derrotes contra el estribo en varas antes de blandear en banderillas.

Le dio Perera distancia para aprovechar inercias en linea recta y tiempo para ofrecer respiro, pero le faltó clase a Madrileño para deslizarse en las telas y espíritu para mantenerse en pie, por lo que el trasteo se quedo en voluntarioso y firme, y el torero inédito por falta de enemigo. Más de media tendida valió para matar al de Los Bayones y escuchar silencio. 

Ficha del festejo:

Segunda de la feria de Otoño tras celebrarse ayer la primera novillada. Toros del Puerto de San Lorenzo. Casi lleno en los tendidos.

El Cid: silencio y ovación.

Sebastián Castella: silencio en ambos.

Miguel Ángel Perera: silencio tras aviso y silencio.

ARNEDO.- Sergio Flores saludó una ovación

López Simón a hombros tras desorejar al quinto

 
Santos G. Catalán / Arnedo
 
30/09/2011 18:51
 
Sergio Flores dibujó un buen recibo capotero al colorado primero que se desplazó a los medios; empujó en el caballo. Utrero alto y rematado. Noblón y repetidor desde el trasteo inicial dionde no hubo suavidad. Al animal le fallaron las fuerzas y la faena no levantó vuelo. Amplio y largo repertorio del mexicano. Estocada fulminante.

El cuarto tuvo amagos de irse, un novillo negro y bien conformado, que en los inicios tomó la muleta del mexicano con codicia y al que ligó tres tandas con despaciosidad, aunque faltó ajuste. Con la zurda le faltó mando ante un novillo rajado. La espada cayó baja  y escuchó una ovación.

Alberto López Simón ante un armónico segundo colorado de la tarde que no se empleó ni en el recibo ni en el peto. El subalterno Jesús Peinado fue voltado a la salida de un par, recibiendo un varetazo. El madrileño estuvo arrojado e inició la faena citando de lejos para proseguir de hinojos en el platillo. Luego vinieron varias tandas por la derecha que calaron en el tendido hasta que el animal se rajó. Antes fue volteado sin consecuencias. Estocada baja tras pinchar, su labor fue silenciada.

El quinto, un utrero tostado, fue protestado de salida por posible cojera. La presidenta lo mantuvo y durante los dos primeros tercios su comportamiento fue normal. López Simón, el último triunfador del Zapato de Oro, volvió a citar de lejos, llegando mucho al público, ya que realizó un toreo vistoso y variado con ambas manos.

Con la zurda, el trasteo tuva más intensidad y fue más ceñido, un pitón que descubrió tarde, pero que fue bien aprovechado. El epílogo fue emocionante al pegarse un arrimón y endilgarle tres cambiados por la espalda que hicieron vibrar al respetable. Intentó matar recibiendo y falló, pero luego puso la espada arriba en una estocada muy eficaz, de ahí las dos orejas. Una buena faena y buen toro al que se le dió la vuelta al ruedo.

Luis Gerpe, el tercero, otro colorado más ligero de carnes, tomó una vara que fue aplaudida. Se desmonteraron Miguel Ángel y Daniel de las Heras. Buen muletero y firmeza con trazos de buen gusto fueron las credenciales de Luis Gerpe al que le faltó un pelín de reposo en una faena de más a menos. Recibió un aviso tras pinchar. Silencio.

El que cerraba festejo, un castaño claro muy bien hecho, empujó al jaco en una vara larga. Ratero, así se llamaba el sexto, resultó encastado y tuvo fijeza siguiendo los vuelos de la franela sin tregua, pero el de Seseña no le cogió el aire y estuvo a merced del encastado utrero que le perdonó cuando lo tuvo a merced en el suelo tras un volteretón. Con los aceros no estuvo acertado y sonó un aviso, siendo su labor silenciada.

Ficha del festejo:

Arnedo. Tercera de feria. Media plaza. Se ha lidiado seis utreros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, nobles y manejables, aunque algunos mansearon; el quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Sergio Flores: saludos tras leve petición y ovación.

López Simón: silencio y dos orejas.

Luis Gerpe: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

BURGOS.- Debido a la negativa del Ayuntamiento para suprimir los rejones

Tauroburgos da marcha atrás y renunciará a la prórroga

 
Leticia Ortiz / Burgos
 
30/09/2011 11:35

“Nos gustaría seguir, pero no con estas condiciones”. Ésa fue la reacción de Tauroburgos al conocer el duro informe jurídico remitido por el Consistorio burgalés y en el que dejaba claro que para ejercer la prórroga, tenían que respetar los términos íntegros del contrato que, según el Ayuntamiento, incluyen la programación de un festejo de rejones en la Feria de San Pedro y San Pablo.

La empresa dirigida por Martín Lorca y José Carlos Escribano siempre ha defendido que el festejo de rejones se ofertó, en un principio, como mejora y solo para el primer año. Sin embargo, la ambigüedad de la redacción de la claúsula en cuestión hizo, en su momento, entender a los técnicosmunicipales que ese espectáculo se incluiría en todas las ferias organizadaspor la empresa, y también en las que se solicitasen dentro de la prórrroga.

Por eso la última petición de Tauroburgos, realizada en septiembre, sobre la eliminación del festejo, ha vuelto a ser rechazada con un duro informe municipal.

Ante esta situación, Martín Lorca ha decido no continuar en El Plantío por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a sacar un nuevo pliego para la gestión del coso. Sin embargo, hay que recordar que para el año 2013, el Consistorio quiere tener en pie el Arena Plaza, y celebrar los espectáculos en el nuevo recinto, por lo que ahora deberán decidir si el concurso sécelebra solo para la próxima feria o si sé incluyen los primeros años deexplotación del nuevo coso.

CRÓNICA DE MADRID.- Cornada muy grave a Cama y una oreja para Barrio

Sobre el silbato

Víctor Barrio con el sexto. | Muriel Feiner
 
Javier Hernández / Madrid
 
29/09/2011 21:04

Sobre el Silbato se cortó la única oreja. A Silbato se la cortó Barrio. Son famosos los músicos de viento entre los toros de encaste Núñez. Que si Tropeta, que si Corneta, Cornetita y Clarín, pero esta vez el único afinado fue Silbato, el colorado sexto de pitón derecho delicioso y empujador. Frente a él, el novillero más toreado de la terna y a buen seguro que de todo el escalafón, que para eso es el líder, Víctor Barrio.

En la tarde ya se había visto de todo. El fracaso a espadas de Montiel y sus tres avisos de impotencia, la grave cornada del lidiador Antonio Cama en ese mismo cuarto, un par de banderillas del herido al primero y apenas se guardaba entre lo mejor unos lances de Durán con sello y vuelo caro. El resto, el sopor.

Pero guardaba el destino a Silbato para callar las bocas que ya mandaban al matadero a la divisa de Gabriel Rojas. Como todos los buenos Núñez, este Silbato también jugó a esconderse en los primeros tercios, a no aparentar lo que guardaba para luego, a parecer uno más solo que con trato amable. Pero no, no fue uno más. Fue el novillo de la tarde y de muchas tardes venteñas. Barrio tal vez fuese el primero en ver las condiciones favorables, por eso se tiró de rodillas en el centro para lanzar muleta. Por eso, porque fue el primero en verlo, o porque necesitaba lavar la imagen feble y desdolida que había impreso frente al malote tercero. 

El caso es que sobre el Silbato, sobre el buen sexto de última hora, comenzó lo bueno en embestidas de oro que Barrio ligó de hinojos y cuajó perfecto ya en pie y en las dos primeras series. Fueron dos series, una sobre todo, de encaje, mando, sutileza, compás y perfección. Pero la perfección debe ser aburrida para algunos de los que la alcanzan, como Barrio. Por eso el espigado segoviano luego se buscó en la imperfección de una variedad rebuscada en circulares, al derecha y al revés, por delante y por detrás, escupiendo al natural para ceñir solo algunos. 

Con esa variedad desaguisada había logrado el novillero mantener el interés, aún a duras penas. Pero allí estaba su obra de inicio animoso, cuerpo corto y cumbre y epílogo largo y desordenado. Sobre el Silbato había que matar para puntuar y dejar en alto la promesa que tanto anuncia Barrio. Y ahí sí se notó la ambición y la madurez hecha de un novillero que desea abrirse camino. Ahí sí que sacó los arrestos para empujar el acero con fe y amarrar el medio triunfo de una oreja, con la colaboración añadida de una bella muerte en los medios.

Bellos también fueron los apuntes de un joven de la austera Zamora, que sin toros propicios fue capaz de clavar zapatilla, tragar paquete y dejar muestra de su concepto clásico y estético. Alberto Durán lo aprovechó todo, desde los quites a los novillos de Montiel, el saludo capotero y las verónicas al segundo, con media arrodillada y brillante; también aportó vistosidad con las gaoneras al quinto.

Durán toreó bonito al insulso segundo, profundo también en la primera a derechas. Pero el de Rojas se vino abajo y solo quedó noblecito para mostrar destellos, como los ayudados por alto finales.

El quinto fue malo. Sin mostrarlo ni enseñarlo a gritos, pero malo. Primero por mirón, y luego porque llegaba a las telas dormido y probando. Y ahí Alberto Durán tragó lo suyo, a sabiendas de que el premio llegará a la larga y no tras dar muerte al enemigo. Solo eso pudo hacer mejor el zamorano, matar a la primera como mató al cuarto intento.

Claro, que Francisco Montiel se lleva mucho peor con eso de dar muerte. En los dos recibió avisos por su impericia con el acero. Y en los dos puso de manifiesto sus rudas formas de muletero de corto trazo y firmeza aguerrida. Ninguno de los suyos fue de éxito, como sus intervenciones, culminadas en fracaso de tres avisos por su neviosismo al descabellar y la ineptitud de los peones.

La tarde se salvó sobre el Silbato, de eso no caben dudas. 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Madrid. Menos de tres cuartos, en tarde espléndida. Se lidiaron seis novillos de Gabriel Rojas, algunos de sobrada presencia, como el tercero. Encierro de escaso juego, con un tercero muy complicado y un sexto de gran condición. 

Francisco Montiel: silencio tras dos avisos y silencio tras tres avisos

Alberto Durán: silencio tras aviso y silencio

Víctor Barrio: silencio y oreja

Parte médico de Antonio Cama: “Herida en región perineal izquierdo de 20 centímetros que desgarra esfínteres externo e interno y recto. Reconstruccion esfinteriana del recto. Muy grave”.

 

DECLARACIONES.- Antonio Cama se recupera en el hospital

“Me duele más no haber toreado al cuarto y no poder estar en Valencia”

 
Burladero
 
30/09/2011 20:48
 

El banderillero Antonio Cama continúa estando en estado muy grave tras la cogida que sufrió ayer en Madrid, pero asegura que “me di cuenta de que me había cogido desde el primer momento y que la cornada era grave. Pero lo que más me duele es no haber podido estar conFrancisco en ese cuarto toro y con Antonio Puerta el próximo 8 de octubre en Valencia”. Cama habla así desde la clínica La Fraternidad de Madrid, donde deberá estar ingresado 10 días más.

Antonio Cama sufrió su bautismo de sangre el pasado jueves en Las Ventas. Una cornada muy grave en región perineal izquierda de 20 centímetros que desgarró los esfínteres externo e interno y recto. Tras ser operado por el doctor García Padrós, Cama ha pasado la noche con grandes molestias y ha sido reconocido por el cirujano-jefe de la Plaza de Toros de Madrid, quien tambien es especialista en medicina intestinal.

El doctor Padrós señaló que “el torero debe permanecer al menos diez dias aquí en la clínica. Le vamos a someter auna manometría y posteriormente daremos otro parte. Anoche tuvimos que sedarle ante los fuertes dolores que sufría y persiste la gravedad”.

Junto al torero está su familia y es totalmente consciente de la realidad que atraviesa. “Para mí ha termindo la temporda. Ahora es cuestión de recuperarse lo mejor posible y poder volver a los ruedos, que es lo que estoy deseando”, explicaba Antonio Cama a la vez que agradecía la enorme cantidad de muestras de afecto, llamadas telefónicas y visitas que ha recibido en las últimas horas.

SEVILLA.- 12 de octubre y a favor de la Hermandad del Rocío

Diego Ventura participa en el Festival Benéfico de Sanlúcar la Mayor

Foto: Carlos Núñez/ Toromedia
 
Burladero
 
30/09/2011 17:03

El próximo lunes 3 de octubre, a las 21.00 horas en la Venta Pazo, el rejoneador Diego Ventura asistirá a la presentación del Festival de rejones a beneficio de la Hermandad del Rocío, que se celebrará el próximo 12 de octubre en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

El rejoneador de la Puebla compartirá el cartel con Fermín Bohórquez y Andrés Romero, entre otros.

La Hermandad ofrecerá un aperitivo a los asistentes tras finalizar el acto de presentación.

NUEVO NÚMERO

Castella, a fondo en Cuadernos de Tauromaquia

 
Burladero
 
30/09/2011 12:37

Sebastián Castella se sincera en el nuevo número de Cuadernos de Tauromaquia en una entrevista en la que repasa los momentos claves de su trayectoria, y en la que desvela sus aventuras, calamidades, éxitos, inseguridades, reflexiones y filosofía del toreo y de la vida. La entrevista se inserta en un texto que relata el viaje de los toreros franceses de mediados del siglo XX a España, con Nimeño como figura central.

Además, aparece un estudio sobre la figura de Antonio Llaguno, gran precursor del toro mexicano con su ganadería de San Mateo, y un álbum gráfico de la histórica tarde de Morante y Manzanares en El Puerto de Santa María. Otro reportaje destacado gira en torno a Paulo Caetano como gran rejoneador, y ganadero de toros y de caballos lusitanos. Estos y otros temas de la publicación pueden encontrarse con más detalle en su página web: www.cuadernostm.com

Ciudad Taurina

 

Embarque de los Toros de Torreón de Cañas para La Vicente Segura

por fecha: 28 septiembre 2011, bajo Crónicas
 

Embarque de los toros de Torreón de Cañas para la corrida de Feria Pachuca 2011. Será lidiada por El Zapata, El Payo y Mario Aguilar a las 16:00 hrs en La plaza Vicente Segura.
El encierro crianza por Julio Uribe promedia 480 kg.

Por Edgar Mendoza

 

Crónica de ÍÑIGO CRESPO

‘UNA POMPA DE JABÓN’

El Cid. Madrid. 30.09.2011

El Cid saluda una ovación en el segundo festejo de la Feria de Otoño

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 El momento estelar de la tarde sucedió en un solo acto y frente a un único toro, el cuarto. De nombre ‘Pompito’, el animal fue mucho más que eso. Con la embestida clásica de la sangre ‘Atanasio-Lisardo’, el del Puerto embistió con fijeza, premura y una arrolladora entrega sobre ambas manos. Como un torrente, en ocasiones. Con dulce recorrido, en otras. Más que ‘Pompito’ fue una Pompa. De jabón.

Un toro estelar en una tarde y enfrente un torero generoso. Nadie le puede negar a El Cid que entre los haberes de su faena haya estado la manera misma de lucir y no tapar las virtudes de su oponente. Abierto de lejos, las dos primeras series sobre la zurda fueron más que otra cosa distinción y corazón del de Salteras frente a un toro que rompió por abajo con abundancia. Como una pompa el toro. Presto, entero, elástico, humillado. Más que ninguno, ése toro, dejó sentir su predominio de origen ‘Atanasio’ por el poder de su noble viaje.

Con tres lances y una media soberbia echándose a la cadera al toro, El Cid descubrió el jabón mismo de su pompa. La acaramelada embestida, la largura del recorrido. Brindó al público. Desde los medios, un primer cite por la izquierda. Alegría y son. Toro para esperarlo primero y encajarse después.  Por abajo, las dos primeras series de naturales. Buenos de verdad, con el animal metido en la muleta y trazando los muletazos en las líneas de toro. Empujó la plaza que se metió de lleno en la cuestión. En la tercera serie, bajó la faena pero no el toro que emulsionaba su calidad y su fondo. El trato bueno de El Cid también contó: sus distancias, su velocidad, sus toques, sus vuelos.

El momento determinante fue en la primera serie con la diestra: extraordinaria. Por todo. Lo más emotivo de la faena. Conjunción, reunión, ligazón, sutilidad y una verticalidad tan impropia en este torero, pero tan sugerente a la vez. En trenza la serie y un pase del desdén, cautivador.  No hubo de ahí hasta el final, otra serie igual. La torería, el sabor, el manejo y el modo, fueron suficientes para rubricar una faena que tuvo dos series excelentes: una por cada pitón. Labor íntegra pero intermitente. La guapeza del toreo accesorio gustó: las trincheras, los ayudados, dos muletazos de pierna flexionada y los pases de pecho a la hombrera contraria. Faena de oreja emborronada por lo que a fecha de hoy es uno de los valores de El Cid: su espada. Un pinchazo y una estocada en los bajos. Ovación para el diestro y ovación para un toro como una pompa. De jabón.

La corrida del Puerto tuvo hechuras y anduvo servida de carnes y sobre todo de caras. Seria y bien armada, Lorenzo Fraile apostó por un encierro con plaza. No fue parejo pero tuvo la entidad que corresponde. Con excepción de la frondosa embestida del cuarto, la corrida entera fue prolija en su falta de alma y fuerzas. No sirvió. Por carácter y no por condición. Y no por ese estilo de apretar hacia los adentros tan habitual en este encaste. No sirvió por su frágil son, por su justo carburante que hizo soltar las caras por arriba y venirse abajo por dentro y por fuera.

Aguantó el palco el pañuelo verde desde el principio. Ambiente a la contra de un público denso en ocasiones con una corrida de nulas opciones. Atrás debió ir el que abrió, un toro sin fuerza que provocó que quedase en nada la paciente calma de El Cid con un toro lidiado entre palmas de protestas y rematada de una estocada letal.

Lo que se presumía una rivalidad otoñal entre Castella y Perera quedó reducida a la nada por la condición de sus toros. No hubo guerra. Ni abierta ni escondida. Ni secreta ni pública. El lote de Castella tuvo el denominador común de su falta de motor, fortaleza y empuje. Ni el segundo que soportó media serie más allá de las dos rayas. Ni el cuarto, un ejemplar con exquisita bondad en la media altura y ninguna raza.

Miguel Ángel Perera se estrelló con un lote imposible. Puso mucho el extremeño frente al tercero, un toro sin entereza para pelear y repetir por derecho. Ni en los medios, ni en el tercio ni en los adentros. Tampoco en chiqueros. Probó Perera a meterlo en cintura pero no logró sujetarlo. En otras ocasiones, el toro de ‘lisardo’ rompe donde se siente cómodo. No fue el caso. Ni a favor de querencias ni en contra. Ni al natural ni en redondo y eso que el torero le ofreció ventajas y le consintió una barbaridad. Cuando en una tanda le consiguió domar, el del Puerto huyó.

Con el pañuelo verde guardado, el Presidente decidió cambiar al sexto cuando hubo por delante otros animales con mayores motivos para regresar a corrales. Salió un sobrero de Los Bayones que se movió sin entrega y que fue la mitad que cualquiera de los del hierro titular. Salió malo. Rebrincado, protestando, desarrollando sentido por su afán de defenderse. Miguel Ángel Perera le toreó con suficiencia y mando, imponiendo su oficio y su asiento. Labor sin brillantez pero de acertada técnica. Y de colofón, una estocada estupenda.

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de Otoño. Casi lleno. Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo y uno (6º bis) de Los Bayones. El Cid, silencio y ovación; Sebastián Castella, silencio y silencio y Miguel Ángel Perera, silencio y silencio.

 

ARNEDO Simón, firme candidato a ganar de nuevo

A por el par de ‘Zapatos’

Publicación: 30/09/2011 (19:50)

PACO ROMERA

Arnedo (La Rioja). Alberto López Simón se ha asegurado la puerta grande tras desorejar a Huracán, novillo de extraordinaria condición de Pedraza de Yeltes, que fue premiado con la vuelta al ruedo. El madrileño se presenta así como firme candidato a ganar de nuevo el Zapato de Oro, tras resultar vencedor el año pasado. Sergio Flores fue ovacionado en sus dos novillos, mientras que Luis Gerpe fue silenciado en el único que ha lidiado hasta el momento. Se lidia un encierro de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes, de momento desiguales en su comportamiento, destacando tercero y quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Sergio Flores
pechó con un primer novillo que aunque empujó bien en el caballo y tuvo calidad y humillación, adoleció de falta de fuerza. El novillo, bien presentado, se vino abajo en una faena comenzada por el mexicano por vistosos estatuarios. Tras llevarlo a los medios, Flores sólo pudo dejar detalles en un trasteo a menos en el que dejó muestra de toreo valeroso y de gusto, misma impresión que dejó en el que hizo cuarto, con el que justificó sus ganas de llegar a ser alguien en esto. El cuarto de Yeltes no llegó a romper y buscó refugio en tablas pronto, ahí le consintió, en ese terreno y aunque estuvo por encima del novillo, no resultó una actuación lucida. De nuevo fue ovacionado.

López Simón desorejó al quinto de la tarde, un gran novillo al que el madrileño supo dar los tiempos oportunos y administrar hasta formar un verdadero alboroto. Huracán, premiado a la postre con la vuelta al ruedo, tuvo una noble y extraordinaria condición. El saludo capotero tuvo gran plasticidad y en la muleta destacaron hondos naturales. Su primer novillo resultó distraído y enseguida buscó refugio en tablas. Quizá esa fue la condición que predominó en la faena para que no cogiese vuelo. Simón realizó un buen inicio con cambiados por la espalda y consiguió tandas ligadas, con muletazos de calidad, estuvo por encima del animal. Tras un pinchazo y una estocada, su labor fue silenciada.

Luis Gerpe también fue silenciado. Tuvo ante sí un novillo que empujó en el caballo y se desplazó con fijeza y mucha movilidad, el mejor hasta el momento. Tras un comienzo interesante, en el que corrió bien la mano y extrajo muletazos ligados y con mucha expresividad, la faena perdió fuelle por falta de acople en los últimos compases del trasteo. No estuvo acertado con los aceros.

Plaza de Toros de Arnedo (La Rioja). Más de media entrada. Novillos de Pedraza de Yeltes. Sergio Flores, ovación y ovación; Alberto López Simón, silencio y dos orejas y Luis Gerpe, silencio tras aviso. Aplaudidos el picador Luis Carlos Pedrosa y Daniel y Miguel de las Heras, de la cuadrilla de Luis Gerpe.

 

 

ALGEMESÍ Víctor Barrio cortó una oreja

Huertas, dos orejas y rabo

Publicación: 30/09/2011 (20:02)

RAFA CARRIÓN

Algemesí (España). Emilio Huertas ha cortado dos orejas y rabo en la séptima de Algemesí donde se lidió una novillada bien presentada pero de juego desigual de Guadaira. Víctor Barrio también cortó una oreja y Roberto Armendáriz dio una vuelta al ruedo.

Emilio Huertas vino dispuesto a ratificar el triunfo del año anterior y en su primer novillo dio muestras de su excelente predisposición. Se sobrepuso a una fuerte voltereta y construyó un trasteo donde la ligazón y la quietud fueron la nota predominante. Una excelente estocada dio paso a la concesión de los máximos trofeos. El quinto fue complicado y le puso las cosas muy difíciles y Emilio Huertas se dedicó a salir lo más airoso posible del trance.

Víctor Barrio se llevó una oreja de su primero tras una labor templada pero poco comprometida. Mientras que con el cuarto anduvo un tanto desconfiado ante las dificultades que le puso su enemigo.

El rejoneador Roberto Armendáriz llevó a cabo la actuación más destacada de entre sus compañeros de toda la feria. SOlamente el defectuoso rejón de muerte le privó de obtener trofeos.

Plaza de toros de Algemesí. Séptima de abono. Lleno. Cinco novillos de Guadaira, bien presentados y de juego desigual. Víctor Barrio, oreja y silencio tras aviso; Emilio Huertas, dos orejas y rabo y ovación; y el rejoneador Roberto Armendáriz, vuelta tras aviso.

Al término del festejo se ha hecho público el cartel de la final de Algemesí. Será este domingo día 2 con novillos de Lagunajanda. El cartel lo conforman Emilio Huertas, Javier Jiménez y la rejoneadora Joana Andrade.
· Huertas, Javier Jiménez y J. Andrade, a la final

MADRID En la previa del segundo festejo de Otoño

Lluvia de ‘tweets’ taurinos en Madrid

Publicación: 30/09/2011 (17:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los aficionados taurinos han lanzado sus ‘tweets’ (mensajes de twitter) al ruedo de Las Ventas en un emotivo acto de defensa y reivindicación del toreo cuando comenzaba el paseíllo de la segunda de la Feria de Otoño. Esta medida se propuso en la red social con el fin de llenar el coso venteño de mensajes en apoyo de la Fiesta.

FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’

PREMIOS Por su lucha contra el cáncer

Ponce recibe el premio ‘V de Vida’ de manos de la Princesa

Publicación: 30/09/2011 (20:29)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha hecho entrega esta tarde del premio ‘V de Vida’ al diestro Enrique Ponce en el acto que ha tenido lugar en Zaragoza.

El galardón ‘V de Vida’ es el reconocimiento que la aecc otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias. Dividido en tres categorías, este galardón pretende premiar el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer.

En la categoría Social ha recaído en el diestro Enrique Ponce ‘por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, en especial, por el apoyo a las personas afectadas y a las entidades que trabajamos para ellas’.

Enrique Ponce toreó su primer festival a beneficio de la lucha contra el cáncer cuando tenía tan solo 9 años, a partir de ese momento ha participado en 330 festivales para distintas causas sociales, muchos de ellos relacionados con esta enfermedad, llegando a ser incluso el promotor e impulsor de muchos de ellos.

PROGRAMAS El sábado a las 14.05 en La 2

Los ‘últimos días de Barcelona’, en Tendido Cero

Publicación: 30/09/2011 (13:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero ofrece un programa especial con la emisión del documental ‘Los últimos días de Barcelona’. Además, el espacio taurino de TVE recoge una veintena de testimonios y rinde un especial tributo al torero catalán Joaquín Bernadó.

‘Tendido Cero’, el espacio taurino de Televisión Española, se sumerge esta semana en el formato documental en una entrega especial que narra los últimos días de toros en Barcelona y Cataluña, a raíz de la prohibición del Parlamento catalán. Contarán con testimonios del mundo del toreo y, además, retratará al torero catalán más conocido, Joaquín Bernadó.

El programa especial que ‘Tendido Cero’ emite esta semana, arranca el 28 de Julio de 2010 y se cierra el 26 de Septiembre de 2011. Desde la prohibición votada en el Parlamento catalán hasta el día después de la corrida de clausura. Además de las actuaciones triunfales de Morante, el Juli, Manzanares, Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín se recogen veinticinco testimonios relacionados con el mundo del toreo.

En este documental, el espacio no sólo se sitúa en La Monumental, sino que muestra las manifestaciones improvisadas que se produjeron al terminar las corridas y el ambiente de sus horas previas. Por último, el programa hace un salto al pasado con el torero catalán más significado de la historia, Joaquín Bernadó, que ha toreado en la Monumental de Barcelona 250 veces.

PLAZAS Martín Lorca renuncia a prórroga en 2012

‘Me voy de Burgos’

Publicación: 30/09/2011 (10:48)

 
IÑIGO CRESPO

Madrid (España).- “Sin la colaboración del Ayuntamiento no se puede continuar. Estoy muy a gusto en Burgos pero es inviable seguir porque no quieren entrar en razón. No voy a pedir la prórroga porque he decidido irme”. Con estas palabras anuncia José Luis Martín Lorca su renuncia a continuar al frente de El Plantío durante la próxima temporada. 
El empresario malagueño subraya que su decisión se basa “en las pérdidas que tengo que soportar. Estaba dispuesto a continuar si se suprimía el festejo de rejones pero el Ayuntamiento no quiere entrar en razón. No quieren colaborar en nada así que lo mejor es poner punto y final”.
Desde el Ayuntamiento se había propuesto a Lorca la posibilidad de dirigir las riendas de El Plantío durante 2012 e incluso asegurarle una segunda prórroga en 2013, año en el que supuestamente se inaugurará el nuevo recinto taurino. “En las mismas condiciones es inviable seguir, ese es el problema”, señala el gestor.
La decisión tomada por el empresario malagueño empuja al Ayuntamiento a convocar en los próximos meses un nuevo concurso de adjudicación. La licitación llega en un momento determinante para el futuro taurino de la ciudad puesto que en 2012 se derribará la actual plaza de El Plantío y en 2013 se inaugurará el nuevo recinto. “Ese es un tema de ellos que no me incumbe porque no pienso volver a presentarme”, concluye.
José Luis Martín Lorca ha estado cinco temporadas al frente de El Plantío y tras ganar dos licitaciones en 2007 y 2009, siendo el empresario que más tiempo ha gestionado la plaza burgalesa en las últimas décadas tras Rafael Roca

 

  María de Toral  
  Ecuador [ 30/09/2011 ]  
 
DIA DE FERIA
 

<!–

–><!–

–>Suenan clarines y timbales, salta a la arena el primero de la tarde; un negro mulato, listón de muy bonitas hechuras.Se emplea bien en el capote, humilla, tiene recorrido, permite al matador instrumentar un precioso inicio de faena bordando verónicas con clase; a pies juntos.  En varas humilla, empuja en el peto, mete riñón, es un toro bravo y encastado, uno de esos toros que presagian triunfos serios.Acude pronto a los banderilleros, muestra alegría y codicia.En la muleta la faena toma proporciones impresionantes, el animal humilla, repite incansable; los muletazos se repiten, por la derecha, por naturales, por alto, por bajo.  Un toro irrepetible, de aquellos que merecen un indulto:  grande, sonado, clamoroso.El público vibra ante la intensidad de la faena, el torero muestra su evidente felicidad; todo es completo, todo es perfecto.Un sector de los tendidos comienza a pedir, (fuerza de la costumbre, le dicen) que el torero continúe con su labor con miras a un indulto, luego recuerdan; ya no hay muerte en el ruedo por tanto, tampoco se le puede premiar al toro con el indulto.

El lidiador se perfila y marca con una banderilla, dónde hubiese colocado el estoque.  Y, suerte es que sea con una banderilla porque, el sitio que marca; es inmisericorde, la estocada hubiese sido el borrón de una faena de postín, ¡ahora ya no se nota!.

En el Palco se cuentan, concienzudamente, los pañuelos que pintan de blanco las gradas y concede los máximos premios.  Dado que el toro ya no muere en la arena y por tanto, tampoco se puede indultarlo, se premia la faena con dos orejas y rabo que, son reemplazadas con botones de rosa.

Ahora bien, para que el matador de turno pueda recibir sus trofeos; es necesario que el toro abandone el ruedo, por tanto, se da paso a los mansos.  Los bueyes hacen su aparición en el ruedo, pero no tienen entrenamiento por lo que, se dispersan por  el anillo, correteando inquietos, casi se diría que asustados.

El toro arremete contra los bueyes poniéndolos en desbandada.  El Mayoral no se arriesga a dejar la seguridad del burladero porque, en el ruedo reina el caos, el toro bravo arremete una y otra vez contra los mansos y estos, chocan entre ellos intentando evitarlo.

El matador vuelve a tomar los trastos para alejar al toro de los bueyes que, son sacados todo lo rápido que es posible, del ruedo.

El toro muestra su majestuosidad, su grandeza, dominando todo desde el centro de la arena.  El sobresaliente le muestra su capote e intenta guiarlo hacia la puerta de chiqueros, pero el animal en cuanto se acerca a ella, retorna al centro del anillo.

Los minutos comienzan a pesar en el público que recibe el sol,  a plomo.  Al principio se entretienen comiendo y bebiendo algo, pero; el toro sigue allí, dominando el centro del ruedo, mirando como displicente hacia todos los lados, casi como esperando que alguien lo enfrente.

Hacen su entrada en el ruedo un par de chagras, montando caballitos cerreros  y el bravo negro se arranca hacia ellos, como si solo hubiese estado esperándolos.  El riesgo de una cornada a los caballos es evidente, las voces femeninas se escuchan una y otra vez en las gradas cuando el animal se arranca hacia los jamelgos que, no logran envolverlo y guiarlo hacia la salida.

El tiempo sigue corriendo, la gente se impacienta en los graderíos, han pasado más de veinte minutos y, ni el toro ha dejado el ruedo, ni el torero ha recibido sus trofeos; algunos pitos de impaciencia se escuchan.

Un nuevo montado aparece en el ruedo armado de un lazo con el que hábilmente enlaza los pitones del  bravo, pero; el tirón que da el toro negro es tan fuerte que prácticamente saca al chagra de su montura, con evidente riesgo de un percance de impredecibles consecuencias.

Los dos primeros jinetes, también hacen uso de sus lazos pero; el toro hace hilo por ellos y no tienen más remedio que soltar las cuerdas, para que sus cabalgaduras no reciban un puntazo o algo peor.

A estas alturas el público ya ha pasado de la molestia a la bronca, los pitos y los gritos son ya generales.  Todos protestan y, no es para menos, llevan cuarenta y cinco minutos esperando que salga el toro.

El primero y el segundo de la cuadrilla del torero están en el ruedo con los capotes desplegados, se alternan para guiarlo hacia la salida, un capotazo a la derecha, uno a la izquierda; con la esperanza de que el animal se confunda y salga.

¡Ya está en la puerta!, ha metido medio cuerpo en el negro túnel y, justamente,  cuando algunas palmas de alivio  comienzan a sonar en los tendidos; recula y vuelve galopando, alegremente, hacia el centro del ruedo.

Una vez más el lidiador se apersona en el ruedo, va a intentar exprimir todos los pases que le puedan quedar dentro al toro, a ver si una vez exhausto se logra sacarlo del ruedo.

La gente ya no entra en esta demorada prolongación de la faena, está molesta, impaciente, irritada e irritable, el ambiente está cargado; como un cielo lleno de nubes que amenazan tormenta.

La estratagema del lidiador da resultado, el toro; totalmente extenuado se deja conducir, (¡por fin!) y sale de la plaza hacia los corrales donde, una vez más en enlazado, desde varios puntos convergentes  y atado con brutalidad a un poste donde tendrá que esperar a que el ganadero logre un acuerdo con la Autoridad de Plaza, que le permita llevarlo nuevamente a la finca.

Cuando, una vez más los clarines suenan para dar paso al segundo de la tarde: muchos espectadores han abandonado sus localidades, muchos otros muestran evidentes síntomas de haber bebido más de la cuenta; son pocos, muy  pocos; los asistentes que muestran algún interés en lo que se pueda dar en el ruedo.

¡Y es que, solo era el primero de la tarde!

 
29/09/2011
  (Guadalajara-México) Cinco corridas para las Fiestas de Octubre. Castella, Talavante, El Payo, Silveti y Diego Ventura entre los anunciados  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Todo parece indicar que esta temporada taurina en la Plaza de Toros Nuevo Progreso tenga la mayor posibilidad y necesidad de hacer honor a su nombre y presentarse como tal una temporada grande, que dará inicio el domingo 16 de octubre y termina el domingo 13 de noviembre. Habrá además una segunda parte en febrero 2012 con el Aniversario de la fundación de nuestra ciudad y el 44 Aniversario de esta majestuosa plaza de toros.

Todo está dispuesto para que regrese la grandeza de la fiesta de los toros en el coso tapatío, de acuerdo con lo que la mañana de este jueves dieron a conocer el empresario Alfredo Sahagún Michel en el Hotel Presidente Intercontintental de Guadalajara, acompañado de Jorge López de los Reyes, autoridades de la ciudad y toreros.


La mesa con autoridades y toreros

La temporada arrancará en medio de las mejores expectativas e ilusiones, con una enorme oportunidad para que los diestros mexicanos alternen con figuras de esa índole que no se da siempre. Los cinco los carteles conformados para esta primera parte de la temporada son estos:

Domingo 16 de octubre: seis toros de Xajay para Alfredo Ríos El Conde, Antonio Barrera y Fabián Barba.

Domingo 23 de octubre: siete toros de San Isidro para el rejoneador Gastón Santos, a pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Arturo Saldívar.

Domingo 30 de octubre: seis toros de Los Encinos para Fernando Ochoa, César Jiménez y Octavio García El Payo.

Domingo 6 de noviembre: dos toros de De Santiago para rejones y cuatro de Campo Real para Diego Ventura, Óliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 13 de noviembre: seis toros de San José para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti.


Interesantes carteles en la Perla Tapatía

Entre las personalidades distinguidas estuvieron el Lic. Roberto López Lara (secretario general del a. de Guadalajara)
La Lic. Cristina Macías regidora de espectáculos, el juez de plaza Lic. Luis Ricardo Gutiérrez, los matadores Fernando Ochoa, Fabian Barba, Óliver Godoy, Gerardo adame, Octavio García El Payo, así como el matador Antonio Urrutia, Representante Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores.


Los toreros presentes con el empresario Alfredo Sahagún

Por su parte, el Lic. Alfredo Sahagún Michel Gerente de Espectáculos Taurinos de México en la Nuevo Progreso que comentó que desde la era de los 70 donde actuaban Manolo Martínez, Eloy Cabazos, Curro Rivera, no se daba una posibilidad como se da ahora, tomar las riendas de la fiesta, esperando contar con 2 tardes para Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza, Jose María Manzanares y jóvenes triunfadores del serial.

*Fotografías: Plaza Nuevo Progreso

 
30/09/2011
  (Stevenson, Ca.-EE.UU.) Dennis Borba celebra 25 años de alternativa  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El matador de toros de Estados Unidos, Dennis Borba, ha cumplido este año ,25 años de alternativa.Por  tal motivo se celebrara una corrida internacional que tendra lugar en Stevenson, California, el proximo sabado 8 de octubre a las 7:30 p m.

Partiran plaza junto con Dennis Borba,  Michel Lagrave, Michelito Laravere, Omar Villaseñor y el rejoneador Joao Serna de Portugal, asi como los forcados de Merced ,California. Los toros seran de diferentes ganaderias de California..

La peña taurina Sol y Sombra de San Francisco California, ha planeado un evento para celebrar despues de la corrida.

Que haya suerte para todos!

 
30/09/2011
  (Guadalajara-México) Aprobados los novillos de Rosas Viejas para la de triunfadores  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son los ejemplares de Rosas Viejas, ganadería propiedad de don Fernando Topete y doña María de la Luz Delgado, que serán lidiados este domingo 2 de octubre en la décima y última novillada de la temporada en la Plaza Nuevo Progreso.

El tlaxcalteca Angelino de Arriaga, el regiomontano Alberto Valente y el colombiano Germán Rodríguez disputarán además, en este festejo de triunfadores, el trofeo Manuel Capetillo.

No.
PESO
PELAJE
ENCORNADURA
503
410
cárdeno meano
tocado
531
415
negro listón
cornillano
456
420
cárdeno
tocado
465
435
negro meano facado
delantero
493
435
cárdeno claro careto
bien puesto
524
440
castaño bragado ojo de perdiz
bien puesto
522*
430
negro bragado
montado
497*
390
negro bragado
delantero

*Reservas


# 503 – 410 kgs.

# 531 – 415 kgs.

# 456 – 420 kgs.

# 465 – 435 kgs.

# 493 – 435 kgs.

# 524 – 440 kgs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: