noticias taurinas 29septiembre2011

29 Sep

 

 

 

 

 

 

 

 

Zotoluco, Castella y Juan Pablo Sánchez

Cartel de Mérida
29/09/2011

Fueron presentados en conocido hotel de la ciudad de Mérida, Yucatán, los planes que la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene para la temporada de festejos que dará en la Plaza Monumental de esa blanca ciudad en su edición 2011/2012 y que arrancará el domingo 30 de octubre.
En dicho evento se contó con la presencia del matador de toros Ricardo Sánchez, director operativo de ETMSA; de los matadores también en el retiro Michel Lagravere y Mariano del Olmo, del Sr. Hernán Evia, presidente de la Comisión Taurina local; además de los medios de comunicación de esa ciudad e invitados.
Fue el matador Sánchez quien dio a conocer la primera combinación del día 30 de octubre, así como también el elenco de toreros y ganaderías donde se tienen también los nombres de algunas figuras extranjeras, además de los matadores jóvenes que han destacado.
Se darán luego dos festejos más los domingos 1 y 15 de enero, será el primero del año la tradicional corrida de rejones con ganado de José Julián Llaguno, así como otros dos en los meses de febrero, marzo y abril, además de una novillada.
Por parte de los coletas mexicanos que son parte del elenco ya debidamente contratados están Eulalio López, Rafael Ortega, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y están en tratos con Arturo Saldívar, Diego Silveti y Rodolfo Rodríguez.
Respecto al ganado que se lidiará estarán los encierros de Fernando de la Mora, Manolo Espinosa e hijos, José Julián Llaguno, La Punta, Teófilo Gómez, Begoña y San Miguel de Mimiahuapam.
Es importante el mencionar que después de 27 años Espectáculos Taurinos de México ha retomado la responsabilidad de montar los festejos taurinos en este coso, mismo que se distingue por ser una plaza torista, por lo que los encierros que serán lidiados bajo la responsabilidad de esta empresa vendrán con mucha presencia y trapío, siguiendo la tradición del exigente público y afición yucatecos.

Un cartel de lujo

Ponce, Saldivar y Silveti en la Plaza México
29/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Un cartelazo sin duda es con el que dará inicio la Temporada Grande de la Plaza México el domingo 6 de noviembre, mismo que estará conformado por el diestro español Enrique Ponce, quien le confirmará la alternativa a Diego Silveti ante la testificación de Arturo Saldívar, faltando solamente por definirse la procedencia del ganado a lidiarse, por lo que el lleno está asegurado para esa fecha.
Esta redacción ha estado investigando sobre algunos carteles y puede adelantar también que el domingo 20 de noviembre, otro HIDROCALIDO en la persona de Juan Pablo Sánchez también estará confirmando su doctorado de manos del fino coleta francés Sebastián Castella, llevando como testigo a Octavio García “El Payo”, con ejemplares de Bernaldo de Quirós en otra tercia por de más rematada.
Ambas combinaciones tienen un extraordinario fondo taurino después de las importantes actuaciones de los jóvenes matadores que han ido a España a triunfar sin que nadie les regale nada, y donde han dejado colgado mucho muy en lo alto el nombre de la torería mexicana, por lo que la expectación será muy grande por verles en ruedos aztecas, en el coso donde junto al de Las Ventas, de Madrid, son los dos más importantes del universo taurino.

PONCE, SALDIVAR y SILVETI

Tener en la primera corrida a uno de los matadores españoles consentidos de México como lo es el de Chiva, Valencia, Enrique Ponce, es garantía de arte en la arena con ese toreo estético inconmensurable que posee, y que deberá poner a prueba desde su primer enemigo, ya que sus altenantes de ese día vaya que sí son jóvenes que aprietan en serio.
Hablar de Arturo Saldívar es decir pureza y temple de bien torear, en un compendio de valor y gusto que le han dado ya un sitio de enorme importancia en la fiesta de México y España por sus grandes éxitos logrados, y que saldrá este 6 de noviembre a buscar la salida a hombros de la México con los máximos trofeos en su espuerta.
Sobre Diego Silveti se puede comentar que es un joven pleno de clase en su capote y muleta, quien también se ha metido de lleno en el ánimo de la gente tras lograr por Europa faenas muy interesantes, Silveti irá también por las orejas y es otro de los jóvenes de nuevo cuño que tiene con qué ser toreros importantes.

CASTELLA, PAYO Y JUAN PABLO

Tocante al festejo del 20 de noviembre es este cartel otra combinación de jerarquía, donde Sebastián Castella, torero de fina expresión y reposada maestría volverá al coso donde ha paladeado ya la gloria del triunfo, con esa profundidad tan característica, que le han dado el ser ya uno de los coletas extranjeros del gusto de los públicos y aficionados de México.
Por su parte, Octavio García “El Payo” vuelve a la plaza de sus triunfos, porque en la pasada temporada logró convencer con su verdad torera y salió a hombros de ese ruedo, “El Payo” vive el mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos y la mejor muestra han sido los cortes de orejas en todas sus actuaciones, sobresaliendo lo realizado en Zacatecas donde demostró una gran madurez taurina.
Juan Pablo Sánchez tiene ante sí el compromiso de mayor importancia de su carrera, pues toda la afición y público de México está esperando a este diamante en bruto que ha dejado huella en todas y cada una de sus actuaciones, toreo de enorme temple, gusto, reposo, hondura y un valor sereno y pensante posee.

Ochoa en San Miguel El Alto

Alterna hoy con Hernández Garate y “El Payo”
29/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Hoy se dará la segunda y última corrida de la feria en San Miguel El Alto, Jalisco, cartel que encabeza el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie los matadores Fernando Ochoa y Octavio García “El Payo”, con dos toros de Santa Rosa de Lima para el caballero en plaza y cuatro de la ganadería de San Pablo para los de oro.
Como todos los años, este día se vive de diferente manera en la población, ya que se venera al Santo Patrono San Miguel, y qué mejor que disfrutando de lo que promete ser una gran tarde de toros, donde los duendes estarán muy pendientes de bajar a la arena en las muletas de Ochoa y García.
Jorge Hernández Gárate es uno de los mejores rejoneadores de México, ya que la maestría sobre sus cabalgaduras aunado al gusto y variedad en las suertes, le han dado un sitio y el reconocimiento en cada plaza donde actúa.
Fernando Ochoa ha demostrado que los casi cuatro meses que pasó en España han sido muy significativos en su quehacer taurino.
Ochoa es un torero de solera fina que sabe correr la mano con calidad y esta tarde puede dar una plena actuación de bien torear.
Octavio García es otro de los nuevos matadores que están en ánimo de los públicos, gracias a su honradez torera y al arte de su expresión delante de los astados, “El Payo” viene a sumar hoy por la tarde un triunfo más a su carrera y ojalá que tenga materia prima a modo para paladear una gran faena.
Los seis ejemplares a lidiarse este día están bien presentados y esperemos que embistan para beneplácito de los asistentes a la plaza de toros Carmelo Pérez de San Miguel El Alto, Jalisco.

CONRADO

Luis Conrado tiene un puntazo en la ingle derecha tras haber sido zarandeado de fea forma en su pasada actuación en la Plaza México cuando iniciaba su faena al segundo de su lote. La herida, aunque dolorosa, no reviste gravedad y menos aun ahora que Luis Conrado ha vuelto a triunfar cortando una oreja, la segunda en su espuerta en ese coso, donde el público y aficionados ya le ven y califican sus faenas de otra forma.

ADIOS

El español Lorenzo Sánchez informa que ha decidido quitarse por el momento de novillero para volver a su país, donde retomará sus estudios, sin descartar que en un tiempo futuro pueda estar de nuevo delante de los novillos.

Sigue creciendo la agenda de Arturo Saldívar

29/09/2011

Continúa sumando fechas Arturo Saldívar, quien ahora ha quedado debidamente firmado para hacer el paseíllo el miércoles 12 de octubre en la plaza de Calada, provincia de Teruel, allá en España, donde está acartelado con los también diestros de alternativa Matías Teleja y Cayetano, para lidiar a muerte un encierro del hierro de Zalduendo, un cartelazo por donde se le vea.
La tercia es de primer nivel, dado que tanto Matías Tejela y Cayetano son dos diestros que ocupan los primeros sitios del escalafón español por la categoría de sus respectivas carreras taurinas, y tocante al aguascalentense se puede decir que sus tardes de Madrid, Valencia, pero sobre todo el triunfo en la reaparición de José Tomás le han dado una respuesta muy favorable de los aficionados, ganando Arturo un sinfin de seguidores, lo que le ha dado esta otra fecha donde el empresario Ramón Egea no dudó un segundo en contratarle para ser esta corrida.

Fabián hoy en Yahualica

29/09/2011

Fabián Barba actuará esta tarde en la tradicional corrida de la feria de Yahualica, Jalisco, donde compartirá responsabilidad al lado del tlaxcalteca Rafael Ortega y del tapatío Pepe Murillo, quienes lidiarán un fuerte encierro de la ganadería de San Marcos.
Una tercia muy interesante es ésta, encabezada por el “Señor de los Tres Tercios”, Rafael Ortega, quien fiel a su costumbre dará lo mejor de sí ante su lote para continuar cosechando triunfos con esa forma tan personal de hacer el toreo, sin faltar el espectáculo de las banderillas, donde Ortega es también todo un maestro.
Por su parte, el aguascalentense Barba está en el mejor momento de su profesión de torero, con un gusto y reposo frente a los astados que le han significado triunfos muy importantes este año, siendo el de la pasada feria de San Marcos, su mejor tarjeta de presentación.
Sin temor a equivocarnos y conociendo la raza de Fabián Barba, esta tarde en esa pintoresca plaza de Jalisco buscará sumar otro éxito a su carrera con ese toreo de calidad y temple que posee.
Pepe Murillo es un joven matador que ha vestido el terno muy poco y deberá aprovechar esta oportunidad de forma total para demostrar que tiene condiciones para ser tomado en cuenta por las empresas, clase tiene Murillo en su expresión taurina y ojalá que este día tenga suerte tanto él como sus alternantes.
Muy importante es aclarar que Fabián Barba está todavía en México, ya que algunos medios lo ponen en suelo ecuatoriano, donde actuará el lunes.

Toroestoro

Embarque de los toros de Torreón de Cañas para Pachuca (Video)

Publicado por Edgar.Mendoza el 28/9/2011

Embarque de los toros de Torreón de Cañas para Pachuca (Video)

YUCATÁN.COM.MX

Diez festejos en Mérida (VIDEO)
Seis corridas de toros en el serial anunciado ayer
Publicada:  29 septiembre 2011

Alejandro Talavante, una de las figuras que vendrían a la Plaza Mérida

Alejandro Talavante, una de las figuras que vendrían a la Plaza Mérida Ver fotos(1)
 Sharehttp://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.html#_=1317315955261&count=vertical&id=twitter_tweet_button_0&lang=es&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2F20110929%2Fnota-4%2F180009-diez-festejos-en-merida-(video).htm&text=Diez%20festejos%20en%20M%C3%A9rida%20(VIDEO)%20-%20Diario%20de%20Yucat%C3%A1n&url=http%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2F20110929%2Fnota-4%2F180009-diez-festejos-en-merida-(video).htm&via=DiariodeYucatan
     

La empresa Espectáculos Taurinos de México presentó ayer el cartel inaugural de su temporada 2010-2011 en la Plaza Mérida, donde pretende montar seis corridas de toros y cuatro festejos diversos.

El matador en retiro Ricardo Sánchez, representante de la empresa y quien promueve varias plazas de primera categoría en el país, entre ellas las de Aguascalientes y León, afirmó que su deseo “es organizar corridas con toros de verdad, pero sobre todo con figuras, toreros que entreguen todo su corazón en el ruedo”.

La temporada dará inicio el 30 de octubre con la presentación del francés Sebastián Castella, el capitalino Eulalio López “El Zotoluco” y el joven Juan Pablo Sánchez, hijo del empresario. En esa corrida, que comenzará a las cinco de la tarde, se lidiarán toros de Fernando de la Mora.

“Para nosotros es un reto muy importante venir a Mérida, donde la gente es conocedora”, dijo Sánchez.

Además de Castella, otras figuras que tienen firmadas para lo que resta de la temporada en sus plazas son el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Alejandro Talavante, quienes vendrían en febrero de 2012, así como los mexicanos Rafael Ortega, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Gerardo Adame y el novillero local Michelito Lagravere, entre otros.

Otros con los que desean establecer tratos son Arturo Macías, Diego Silveti, “El Pana” y Arturo Saldívar, aunque insistió en que aún no hay un arreglo con ellos.

Hasta el momento no hay otro cartel confirmado más que el del 30 de octubre, pero se tienen contempladas las fechas del 11 de diciembre, 1 y 15 de enero, así como dos más en febrero, que dependerán de los compromisos de Hermoso de Mendoza y Talavante.

Para el 1 de enero, en el tradicional festejo de rejones, se espera contratar a un caballista portugués, así como otros dos mexicanos que aún no firman. Uno podría ser Gastón Santos.

“Nuestro compromiso serán las seis corridas, pero hay posibilidad de hacer cuatro festejos más que pueden novilladas”, dijo el empresario aguascalentense.

Espectáculos Taurinos de México tendrá en Mérida como su representante principal a Diana Peniche de Lagravere, quien trabajará con Filiberto Martínez y Juan Carlos López. De la anterior empresa no quedó nadie, ni los socios yucatecos.- Hérbert Martínez
 

Comienza la temporada taurina
28 de septiembre de 2011

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
LAS VENTAS.- Iván Fandiño y David Mora, protagonistas del mano a mano más esperado

Dos formas de pisar la vía

 
Aleyda Baz
 
29/09/2011 10:48

Los dos esperaron el tren. Vieron cómo pasaba ante ellos y decidieron que no pasaría ni una vez más sin tenerlos a bordo. Por eso pusieron la pierna en la vía y no la quitaron cuando pasaba el tren. Por eso, su compromiso en Las Ventas, en la Feria de Otoño es hoy uno de los más esperados de la temporada presente. En pocas horas, los dos protagonistas volverán a pisar la vía.

Aunque dicen que son odiosas, siempre existen las comparaciones. Pero, ¿son justificadas? Los dos protagonistas del sábado han abierto sus respectivos capotes y han montado sus muletas para contestar a una serie de preguntas que permiten conocer cómo es Iván Fandiño y cómo es David Mora.

Una única coincidencia: esperanza para la Monumental catalana. “No nos podemos venir abajo, tenemos que unir fuerzas y hacer lo que esté en nuestras manos para solucionar el problema“, afirma Fandiño. Y David Mora responde: “Hay que ser positivo y creo que hay esperanza“.

Ambos tuvieron que decir a sus familias en su momento que querían ser toreros. El fondo, el mismo. Las formas, distintas. “Cuando les planteé la locura intentaron hacerme entrar en razón y me dijeron que primero me sacara los estudios“, comenta el vasco. “Fue algo que se tomaron primero a broma, pero cuando vieron que me apunté en la escuela y que me lo tomaba más en serio, me apoyaron“, asegura el madrileño.

Una vez tomada la decisión es hora de definir un concepto. David Mora recurría a vídeos de Antonio Ordóñez, Dominguín, Belmonte, “toreros que han sido relevantes y un referente“. Mientras que Fandiño tuvo “la oportunidad de bajar a entrenar en Sanlúcar de Barrameda y me fijaba en los que tenía cerca, con los que convivía y entrenaba“.

Tanto uno como el otro quieren seguir creciendo la temporada siguiente. “Vencer o intentar convencer a todos los que les queda la duda de David Mora“. “En el futuro mi objetivo es no ponerme límites“, según el de Orduña. El mismo que no soporta “la impuntualidad y la hipocresía“, mientras que “la deslealtad y la envidia” son los defectos que no admite David Mora.

Por lo que al cine se refiere, Iván es de Rocky Balboa y David es de Russel Crowe en Gladiator. Y a la hora de sentarse en la mesa, el que abre cartel prefiere los canelones, a poder ser cocinados por su madre, y Mora es más de arroces o pasta, “mejor si uno se la puede hacer, me gusta cocinar“.

También hace falta valor para definirse uno mismo. “Una de mis virtudes es la humildad y mi defecto es que no me creo lo que me digan, debo razonarlo y verlo por mí mismo“, así se define el que le gusta vestirse de rosa, David Mora. Por el contrario, Iván Fandiño, que prefiere los tonos claros en general, afirma que “mi virtud es el tesón y mi defecto, que soy cabezota“.

El ser torero revelación y la plaza de Las Ventas. Una definición y un escenario común. Pero se sigue oyendo esa verdad de ‘se torea como se es’. De ahí que tengamos dos conceptos, dos estilos, dos formas de ser. En definitiva, dos toreros.

FERIA DE OTOÑO

Recogida de firmas para la ILP en la plaza de Las Ventas

Máximo Valverde firma la ILP.
 
Burladero
 
29/09/2011 11:53

La Comisión Promotora de la ILP que pretende declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural en España ha realizado un llamamiento a la afición de Madrid para poder conseguir las 500.000 firmas necesarias para que la iniciativa pase a trámite.

Según explican desde la comisión, la plaza de Las Ventas no puede fallar este fin de semana y es necesario que todos los aficionados recojan el pliego que encontrarán en su localidad. Con tan solo diez firmas que se piden en la hoja, si todos los espectadores la rellenan, bastaría para conseguir las firmas que se necesitan. Será muy sencillo, contarán además con una hoja de instrucciones donde se detallará, entre otras cosas, la fecha límite en que deberán mandarlo al correo indicado, o bien entregarlos en la misma plaza.

Esta acción se llevará a cabo el viernes y el sábado. El domingo, debido a la novillada matinal, se repartirán en mano a la entrada.

La Comisión solicita también colaboración para colocar los pliegos en el tendido. Por ese motivo se convoca a los aficionados que puedan, que en lugar de acudir a la plaza a la hora del festejo, se presenten a las 12 del mediodía en la puerta de arrastre de la plaza. “El aficionado no debe fallar. La mayoría quizá la misma noche del festejo, entre sus familiares y amigos podrán recabar las 10 firmas. Si todos los aficionados lo hacen, habremos salvado la ILP”, aseguran.

CARTELES.- Una corrida del Marqués de Domecq pondrá fin a la temporada en Sevilla

Cortés, Mora y Nazaré el 12 de octubre en la Maestranza

Aspecto de la Maestranza el pasado domingo de San Miguel | Foto: Sandra Carbonero
 
Carlos J. Trejo
Aumentar fuente
 
29/09/2011 01:13

La empresa Pagés ya tiene los nombres que clausurarán la temporada en Sevilla. A falta de confirmación oficial, el sevillano Salvador Cortés, el madrileño David Mora y el también sevillano Antonio Nazaré harán el paseíllo el próximo 12 de octubre ante astados de la ganadería del Marqués de Domecq.

Era conocido el interés por parte de Eduardo Canorea y Ramón Valencia de anunciar un cartel con tinte sevillano. Junto a los nombres de Cortés y Nazaré habían sonado en los últimos días nombres como Antonio Barrera o Pepe Moral, este último, sevillano de Los Palacios, cuajó una sólida actuación en Madrid en la confirmación de su alternativa y está a le espera de tener una nueva oportunidad en su plaza.

Finalmente Pagés se ha decantado por uno de los triunfadores de la temporada, el madrileño David Mora, triunfador en Bilbao, Madrid y otras plazas relevantes, y que ya actuó el pasado viernes 23 en la primera cita de San Miguel. Ese día tuvo una seria actuación frente a la corrida de José Luis Pereda. Si el viento no hubiera molestado, hubiera podido cortar una oreja en el primero de su lote.

Salvador Cortés vuelve al coso del Baratillo tras cuajar un toro de Victorino Martín en la pasada Feria de Abril, siendo el artífice de los mejores momentos de toreo al natural del ciclo. Antonio Nazaré tuvo una sólida actuación el pasado 15 de agosto, cortando una oreja y perdiendo otra por el mal uso de la espada, en lo que era su primer paseíllo de la temporada.

Pagés está manteniendo conversaciones con Canal Sur TV con la intención de que la corrida pueda ser televisada, algo que no podemos confirmar aún y que, de llegarse a un acuerdo, será comunicado en próximas fechas.

Cuando la empresa haga oficial el cartel informará también de la hora de celebración de la corrida, un festejo que podrá fin a la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

DE MANOS DE LA PRINCESA DE ASTURIAS

Enrique Ponce recibe el premio ‘V de Vida’

 
Burladero
 
29/09/2011 13:22

El diestro valenciano Enrique Ponce recibirá está tarde el premio V de Vida que otorga cada año la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político,empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

El diestro de Chiva recibirá el premio de manos de Su Alteza Real la Princesa de Asturias por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, en especial, por el apoyo a las personas afectadas. El acto de entrega tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza a las seis de la tarde.

Enrique Ponce se ha hecho acreedor del prestigioso galardón V de Vida por su participación en numerosos festivales a beneficio de la lucha contrael cáncer, muchos de ellos organizados por él mismo durante décadas. En total son 330 festivales en los que ha participado el torero de Chiva a lo largo de su carrera, una cifra nunca antes lograda por otro torero. Ponce ha dedicado de este modo buena parte de su vida a los demás, toreando en España y América para recaudarfondos para combatir esta dura enfermedad. 

En esta edición también han sido galardonados: en el apartado de ciencia, el Dr. Joan Massagué, reconocido como uno de los responsables del descubrimiento de los mecanismos de la metástasis; y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en la categoría empresa.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
“Paquirri” valiente hasta la muerte
El Sol de San Luis
29 de septiembre de 2011

  * “EL VERDADERO VALOR CONSISTE EN SABER SUFRIR” (REFLEXION)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sufrió hambres, desprecios, envidias y demás retos que presenta la vida pero recibiendo de Dios un valor fuera de serie y sin perderse en el camino al ser guiado por el Todopoderoso y protección de la amorosa Virgen María, logró superarse hasta convertirse en figura del toreo mundial conquistando de paso corazones y entrega del público como premio a sus sufrimientos sin rendirse ante retos que tuvo, estando ahora en la historia taurina como consagrado entre los colosos de la tauromaquia.

Francisco Rivera “Paquirri”, español, nacido en Cádiz el 23 de marzo de 1948, hijo de familia taurina y humilde es este enorme torero español que espantó de valiente por su toreo espectacular sobre todo en segundo tercio (banderillas), siempre certero con la espada y manejar bien el capote. Sus faenas las iniciaba de rodillas a puerta-gallola para provocar el entusiasmo en los tendidos. Siendo imán de taquilla. Le faltó arte pero lo desquitaba con su valor y entrega.

“Paquirri”, quien también por su valor supo dominar la vanidad fue un matador sencillo y amable con sonrisa amigable ganándose a las personas que lo trataron. Murió en la cúspide de su triunfal carrera taurina el 26 de septiembre de 1984 a la edad de 36 años cuando llevaba el toro al caballo para ser picado siendo enganchado estando en el pitón del burel por más de ocho segundos, siendo zarandeado como un papel rompiéndole la vena femoral y zafena del muslo derecho. Han transcurrido 27 años y aun se le recuerda.

La cornada fue histórica y vista por todo el mundo por la magia de la televisión sucedió en una corrida en el pueblo de Pozoblanco, a 60 kilómetros de Córdoba, en España alternando con José Cubero “Yiyo”, quien meses después también murió en el ruedo y Vicente Ruiz “El Soro” con toros de la ganadería de Salayero y Banderas. En su primer toro cortó una oreja y en el segundo sufrió la impresionante cornada que le quitó la vida.

Sereno y con su enorme valor que siempre lo caracterizó, decía al estar en la enfermería “Doctor… Tranquilo la cornada es fuerte. Tiene varias trayectorias”. Terminó con voz balbuceante y leve sonrisa que conmovió a todos los televidentes. De ahí fue trasladado a un hospital en Córdoba porque en la enfermería de la plaza no había equipo médico. En el camino se desangró y murió en la ambulancia. Algo parecido a la cornada que sufrió “Manolete”, descubriéndose que los apoderados no deben llevar a sus figuras a plazas donde hay enfermerías pero no equipo médico.

“Paquirri”, era figura consagrada. No hacía el toreo clásico pero era espectacular y enorme en la suerte de matar, además de su gran profesionalismo. Llevaba 16 años de torero exitoso. De 1968 (alternativa) a 1984. Su papá fue novillero y su hermano José Rivera “Riverita” también fue torero sin figurar. Desde chico trabajó en un rastro donde daba capotazos a las vacas.

Después de andar en ganaderías buscando la oportunidad de torear vaquillas y también calmar el hambre, se hizo novillero haciendo triunfal campaña. Su alternativa la tomó a la edad de 19 años en septiembre de 1968 en Barcelona de manos del maestro Paco Camino y testigo Santiago Martín “El Viti” haciendo buen papel. Confirmó su doctorado en Madrid, siendo su padrino nuevamente Paco Camino y testigo José Fuentes, demostrando que venía a dar la pelea a los ases de esa época que eran: Manuel Benítez “El Cordobés”, Camino, Diego Puerta, etc., y también por los millones de pesetas que cobraban las figuras grandes.

A finales de 1968 viajó a Sudamérica toreando en Colombia, Perú y Venezuela donde tuvo tardes clamorosas con corte de orejas y rabos conquistando los trofeos de “El Señor de los Milagros”, “El Escapulario de Oro”, etc., regresó a España y otros rivales fuertes eran Paco Ojeda, Palomo Linares y “Espartaco” a quienes les dio la gran pelea colocándose como primera figura.

Su carrera más exitosa fue de los años de 1972 a 1984 cerrando temporadas con noventa corridas.

Se casó primeramente con Carmen Ordóñez, hija del famoso torero Antonio Ordóñez. Tuvo dos hijos. Se divorció y se casó con la cantante Isabel Pantoja, con quien tuvo un hijo. La corrida donde perdió la vida en el pueblo de Pozoblanco iba a ser la última en la temporada de 1984. Tenía planeado retirarse en dos años más. Era rico y famoso. Llevó vida ordenada. No fumaba ni tomaba.

En 1970 vino a México a dar pelea a los ases aztecas y nunca se arrugó conquistando también al público y hasta los potosinos se le entregaron por sus lidias de mucho valor que causaban impacto en los tendidos convirtiendo las plaza en volcán de gritos eufóricos de “Torero…Torero”.

El 29 de noviembre de 1970 hizo su debut en la plaza “México” confirmando su alternativa de manos de Raúl Contreras “Finito” y testigo Manolo Martínez, con toros de José Julián Llaguno, cortando dos orejas a su segundo enemigo y cayendo de pies ante la exigente afición capitalina. Era un torero muy atleta y con personalidad sobresaliendo sus ojos azules provocando suspiros a las damitas en los tendidos.

“Paquirri” vino a torear a San Luis en tres corridas de lujo bajo la promoción del licenciado don Joaquín Guerra, abuelo del actual empresario, el ingeniero Joaquín Guerra. La primera vez fue el 5 de febrero de 1971 en mano a mano con “Curro” Rivera, con toros de “Torrecillas” cortando dos orejas y rabo. Su segunda actuación fue el 25 de diciembre del mismo año alternando con Manolo Martínez y Rafaelillo con bureles de la ganadería de San Martín, volviendo a cortar los máximos trofeos. Su tercera y última fue el primero de enero de 1972 en mano a mano con Manolo Martínez, cortando también las orejas y rabo. Por cierto Manolo y “Curro” ya fallecieron pero de muerte natural. Martínez a los 50 años el 16 de agosto de 1996 y Rivera en enero del 2001 a los 49 años.

En España llegó a ser criticado. Se decía que su toreo era sin arte y temple, pero Dios y la Santísima Virgen de la Macarena lo llevaron a conocer el terreno del toro llegando a dominar distancia y temple callando bocas hasta reconocerle que su toreo era verdad sin trucos, por su valor desmedido y sereno que supo transmitir al público, hasta alcanzar la fama a nivel internacional. Le decían “Paquirri” por su nombre y apellido. Fue un torero de los pies a la cabeza sobre todo modesto porque el éxito nunca lo mareo teniendo una natural simpatía.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo distinguiéndose por su trato gentil. Hoy lo recuerdo con cariño y respeto porque hasta la muerte fue un valiente que cumplió con la voluntad del Todopoderoso porque a base de sufrir con su valor logró su mayor satisfacción de ser figura grande del toreo mundial.

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

 

 

 

 

 

 

 

Semana Taurina

El rejoneador José Antonio Mancebo, ovacionado

Por Redacción APLAUSOS

Sergio Flores y Rafael Cerro han cortado una oreja cada uno en el ecuador del festejo que está celebrándose en estos momentos en Algemesí. Por su parte, el rejoneador José Antonio Mancebo fue ovacionado.

Rafael Cerro sorteó un novillo extraordinario de Javier Molina al que recibió con cuatro faroles de rodillas. Su faena tuvo buen gusto, compuso bien la figura aunque le faltó mayor acople por momentos. Mató de estocada entera.

El mexicano Sergio Flores realizó una labor de mucha firmeza. Valor seco de Flores que conectó con facilidad con el público que le recompensó con una oreja.

Algemesí, jueves 29 de septiembre de 2011. Novillos de Javier Molina. El segundo, extraordinario. SERGIO FLORES: Oreja; RAFAEL CERRO: Oreja; El rejoneador JOSÉ ANTONIO MANCEBO: Ovación con saludos.

La Comisión ruega a los aficionados que rellenen el pliego de diez firmas que encontrarán en sus localidades viernes y sábado

Por Redacción APLAUSOS

La Comisión Promotora de la ILP que pretende declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural en España, ha emitido un comunicado de prensa en el que hace un llamamiento a la afición de Madrid y pide a todos los aficionados que acudan este fin de semana a Las Ventas que recojan y rellenen el pliego con el hueco para diez firmas que encontrarán en sus asientos.

Según informan, si todos los espectadores rellenan el pliego, se conseguirá el número de firmas que faltan para poder presentar la ILP al Congreso de los Diputados. Junto a los pliegos, además, habrá una hoja de instrucciones en la que se detallará, entre otras cosas, la fecha límite en que deberán mandarlo al correo indicado, o bien entregarlo en la misma plaza.

Esta acción se llevará a cabo el viernes y el sábado. El domingo, debido a la novillada matinal, los pliegos se repartirán en mano a la entrada.

La Comisión solicita también colaboración para colocar los pliegos en el tendido. Por ese motivo se convoca a los aficionados que puedan, que en lugar de acudir a la plaza a la hora del festejo, se presenten a las 12 del mediodía en la puerta de arrastre de la plaza.

Reconocimientos. Feria de Otoño

Por Redacción APLAUSOS

Las corridas de Puerto de San Lorenzo y Gavira, a lidiar los dos próximos días en Las Ventas de Madrid durante la Feria de Otoño, han superado sin problemas el primer reconocimiento veterinario tras ser desembarcadas en los corrales de la Monumental madrileña.

El encierro de Puerto de San Lorenzo, todo de pelo negro, será lidiado este viernes por El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; y el de Gavira, que cuenta con toros negros, uno colorado y otro burraco, lo despacharán, mano a mano, Iván Fandiño y David Mora el sábado.

El Cuarto Tercio

Quedaba el domingo, el cierre, la consumación de un absurdo. Pero lo sucedido la víspera en la Monumental fue suficiente como para expulsar de dentro esta reflexión…

Quedaba el domingo, el cierre, la consumación de un absurdo. Pero lo sucedido la víspera en la Monumental fue suficiente como para expulsar de dentro esta reflexión:

¡Qué torpeza! ¡Qué irresponsabilidad! ¿Cómo se puede empobrecer una ciudad de tal manera?. ¿En nombre de qué o de quién se actúa contra las entrañas de una ciudad? Esos que hablan y no paran de identidad y hacen de ello causa política y existencial se han cargado de un plumazo la identidad de Barcelona. Han atentado contra su esencia, contra su historia, le han cortado la respiración. Pero su talibanismo, su sinrazón y su ignorancia les impide entender a su ciudad en la plenitud de un día de toros.

Ningún rencor a Barcelona. Pocos escenarios han acogido y han dado tanto al toreo como lo hizo la Ciudad Condal. Lo dice un madrileño, madridista y todo lo madrid que ustedes quieran que asistía este fin de semana por primera vez a los toros en la Monumental. No cabía mayor emotividad, mayor comunión y conexión entre la grada y el ruedo. Mayor expresividad e implicación en cada verónica de Morante, en ese par de banderillas del de la Puebla paradigma de la torería, de la pureza y de la verdad, en aquel estoconazo de El Juli al quinto resumen de su entregada e incontestable tarde al servicio de la memoria de un día histórico, de la artesanía armónica de Manzanares que moldea de manera insuperable la figura del ser humano con la del toro. Todo ello se sublimó en la Monumental más que en ninguna otra parte. Y la juventud, sí, digo bien e insisto, la JUVENTUD, esa que no va a los toros según algunos de discurso rancio y caduco, decía que la juventud catalana o sea el FUTURO, se llevó a los tres en hombros cortando las calles en una manifestación espontánea, libre, alegre, vitalista pero a su vez desgarrada por la rabia de la prohibición.

Y allí quedará Barcelona, llorosa y huérfana de pasión y vivencia artística, secuestrada por aquellos que vendiendo intenciones modernistas, europeístas, cosmopolitas y de vanguardia la están convirtiendo en un reducto empobrecido, le están extrayendo el jugo de su esencia y de su historia verdadera y la están rellenando de un batiburrillo de conceptos impersonal, aburrido y sectáreo.

Pero nos da igual, las personas, sobre todo los estúpidos, pasan y las leyes se cambian y más cuando son injustas y no van a favor del pueblo sino en su contra. La historia, la esencia, las vivencias de una ciudad quedan y nadie acabará con el espíritu de una Barcelona que gritó al mundo de manera descomunal su amor y su pasión por el toreo y su necesidad de sentirse taurina. ¡Gracias Barcelona!

 

PLAZA DE TOROS
ARROYO
 

Sábado 1 de octubre

QUINTA NOVILLADA

   

4 HUICHAPAN 4
 
Propietario Don Adolfo Lugo Verduzco
Rancho San Joaquín
Ubicación Tecozautla, Hgo.
Denominación San Joaquín Tecozautla
Divisa Amarillo oro y azul
Fundación 1973

 En el mismo sitio donde ahora se encuentra asentada, en el municipio de Tecozautla, Hgo., muy cerca de Huichapan, de donde toma su nombre, los hermanos Lugo Verduzco oriundos de esta población fundaron esta casa ganadera en la finca propiedad de su señor padre. Inició con 98 vacas y 3 sementales de la ganadería de don Jesús Cabrera. Para 1980 adicionó 2 sementales de la misma procedencia y posteriormente 3 sementales de San Martín, 1 de Javier Garfias y 1 de San Miguel de Mimiahuápam, lo que le ha permitido conservar la pureza y evitar la consanguinidad en la línea San Mateo.Lidió por primera vez una corrida de toros el 21 de septiembre de 1980 en Tijuana, Baja California Norte, con una corrida de 8 toros que estoquearon Manolo Martínez, Antonio Lomelín que cortó dos orejas, Rogelio Leduc que tuvo gran tarde al llevarse cuatro orejas y un rabo, y Miguel Espinosa Armillita Chico. El 20 de Noviembre de ese mismo año en la Plaza Revolución de Irapuato, Manolo le cortó el rabo a “Hortelano” y Antonio Lomelín hizo lo propio con “Tapabocas” e indultó al extraordinario “Comino” de pelo colorado.En 1981 se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 26 de julio con una novillada para Juan Carlos Contreras, Rafael Carmona y Antonio Urrutia. Al año siguiente Antonio Lomelín le cortó las dos orejas y rabo en Querétaro a “Faraón” el 5 febrero. El 24 de octubre de 1982 Valente Arellano cortó su primera oreja en la Plaza México  al novillo “Fandanguero”. En 1988 obtuvo su cartel en la corrida del 24 de abril en que Jorge Gutiérrez le cortó las dos orejas a “Monarca” y una más a “Texcocano” y Javier Bernaldo le realizó una media verónica inolvidable a “Compadre”, para 1995 Mariano Ramos logró una gran faena a “Romancero”, al que le cortó las dos orejas. En la temporada 1996-1997 de la Plaza México se le concedió el premio al mejor toro a “Azafrán” que lidió Rafael Ortega; el 21 de septiembre de 1997 en tarde de gran triunfo en la Plaza México Julián López El Juli le cortó las dos orejas a “Camborio” y Jerónimo se llevó dos más de “Magnífico”.

Con una gran afición y una rigurosa selección don Adolfo lleva las riendas de esta casa ganadera con la que ha cosechado muchos triunfos en todas las plazas. Ha sabido conservar la línea de Cabrera sosteniendo como bandera la bravura y ha logrado una mezcla con la nobleza que aunados con el respeto escrupuloso de la edad en toros y novillos que establece el reglamento y la costumbre, le permite a los toreros tener triunfos muy importantes.

 
 
 

PAULO CAMPERO

MÉXICO, D.F.

 
 
 
 
 

JAIME ADRIÁN

MÉXICO, D.F.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JOSÉ MARÍA MACÍAS
TLAXCALA  
 
 
 
  
 
JORGE RIZO
MÉXICO, D.F.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

MADRID Fue prendido por el cuarto de la tarde

Herido el banderillero Antonio Cama

Publicación: 29/09/2011 (18:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). El banderillero Antonio Cama, de la cuadrilla de Francisco Montiel, ha sido herido por el cuarto novillo de la tarde en el primer festejo de la Feria de Otoño de Madrid.

El banderillero estaba lidiando al novillo cuando éste se le metió por dentro y tras voltearle, hizo por él en el suelo. Allí, le hirió aparentemente en el glúteo. Fue conducido a la enfermería, donde está siendo intervenido de una herida en la parte posterior del muslo.

MADRID Víctor Barrio, oreja del buen sexto

Lo único, en el sexto

Publicación: 29/09/2011 (19:49)

 

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Víctor Barrio ha cortado una oreja del sexto novillo en el primer festejo de la Feria de Otoño de Madrid. Fue el único bueno de una novillada deslucida de Gabriel Rojas que no permitió el lucimiento. El cuarto, que había herido al banderillero Antonio Cama, volvió a los corrales después de que Francisco Montiel escuchase los tres avisos. Alberto Durán dejó algunos detalles pero no pudo obtener el éxito con su lote.

Víctor Barrio no se encontró cómodo y abrevió frente al tercero, un novillo deslucido, que ha desarrollado genio y frente al que ha estado fundamental destemplado y carente de acople. Silencio. Lo mejor de la tarde se produjo en el sexto, el único que tuvo clase, movilidad y hondura. Barrio lo toreó templado sobre ambas manos, en series ligadas presididas por la solemnidad y la personalidad. Mejor por el derecho que al natural, el conjunto tuvo ritmo y calidad. Tras una buena estocada, en la que se atracó, paseó una justa oreja.

Abrió plaza un novillo de buenas hechuras y noble pero bajo de raza, con el que Francisco Montiel compuso una faena larga y de muchos muletazos, pero carente de eco. Dejó algunos momentos buenos sobre la zurda, pero pasó un mal rato a la hora de matar y escucharon dos avisos. Recibió a portagayola al cuarto, que hirió al banderillero Antonio Cama. Montiel le hilvanó una labor de más pretensiones que opciones, carente de brillo. Se mostró desafortunado con los aceros, especialmente con el descabello, y escuchó los tres avisos.

El zamorano Alberto Durán emborronó con el descabello una actuación digna frente al segundo, un novillo que se movió con la cara alta y protestando. Lo toreó a cámara a la verónica y cuajó una faena de buen concepto y buen trazo, aunque su labor no cobró fuerza debido a las condiciones del novillo. El quinto fue otro novillo deslucido, noble pero sin fuerza. Durán demostró que tiene sentido del temple pero el novillo no le brindó ninguna opción y fue silenciado.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Otoño. Dos tercios de entrada. Novillos de Gabriel Rojas, deslucidos a excepción del sexto, noble y con calidad, ovacionado en el arrastre. Francisco Montiel, silencio tras dos avisos y pitos tras tres avisos; Alberto Durán, silencio tras aviso y silencio y Víctor Barrio, silencio y oreja.

OTROS FESTEJOS del 29 de septiembre

A oreja por coleta en Corella

Publicación: 29/09/2011 (19:50)

MUNDOTORO

Madrid (España).Éste es el resultado de otros festejos celebrados en el día de hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Corella (Navarra). Toros de José Luis Pereda. El Cid, oreja y ovación; Daniel Luque, ovación y oreja; Ángel Teruel, ovación y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Mayorga (Valladolid). Toros de María Concepción Pinto Tabernero. Sergio Domínguez, oreja y oreja; y Manuel Lupi, silencio y dos orejas.

Cabeza del Buey (Badajoz). Cuatros astados de El Quintanar. Joao Moura hijo, dos orejas y dos orejas y rabo y Leonardo Hernández, cuatro orejas y dos rabos.

Úbeda (Jaén).
Toros de Carmen y Araceli Pérez. Álvaro Montes, oreja y oreja; Noelia Mota, oreja y dos orejas; y Manuel Manzanares, oreja y ovación tras petición. Informa Pedro Ruiz.

FESTIVALES

Ayllon (Segovia). Novillos de Montealto, dos; Santos Alcalde, Ana Isabel Vicente, María Luisa Paniagua, premiado con la vuelta al ruedo; y Eduardo Martín Cilleros, premiado con la vuelta al ruedo. José Ignacio Ramos, oreja; Antonio Ferrera, dos orejas; Miguel Abellán, silencio; Sánchez Vara, oreja; Esaú Fernández, dos orejas y rabo; y el novillero ‘El Mani’, dos orejas.
 

GUADARRAMA Dos orejas en el último novillo

Fernando Adrián vuelve a destacar

Publicación: 29/09/2011 (19:53)

 PUREZA GARCÍA

Guadarrama (Madrid). Fernando Adrián puso el color a la tarde en el último novillo al que le cortó las dos orejas. Ángel Puerta y López Simón no obtuvieron premio por culpa de la espada.

Fernando Adrián sorteó en último lugar al mejor novillo de la tarde, bravo y con calidad al que recibió con faroles de rodillas y muleteó con mucha soltura por los dos pitones llevándolo largo y templado. Finalizó su labor entre los dos pitones con gran seguridad y lo mató de una buena estocada. Tras sy gran faena obtuvo las dos orejas del ejemplar al que se le dio la vuelta al ruedo. Antes estuvo muy dispuesto ante un novillo enrazado que se apagó al final de la faena, igual que la labor del madrileño en la que sobresalieron varias series con la mano derecha.

Ángel Puerta realizó el inicio de faena de rodillas ante un novillo noble y bueno pero justo de fuerza. Estuvo muy templado con el y dio una buena serie con la izquierda. Perdió el triunfo con la espada. En cuarto lugar sorteó al novillo más complicado de la tarde, que embestía con un descompuesto calamocheo. Destacó el saludo con el capote con gusto y muy apretado. A pesar de las adversidades del novillo dio la cara con la muleta. Recibió la ovación del público que reconoció su meritoria faena y gracias a este calor dio la vuelta al ruedo.

López Simón
ha sorteado un novillo noble pero justo de raza al que le faltó celo entre muletazo y muletazo. Inició faena de manera muy templada tirando de la embestida del animal realizando una labor muy bien estructurada en la que verticalizó la figura. Toreó a pies juntos y se acopló al novillo. Finalmente, el novillo se aplomó y tras una estocada y dos avisos perdió el trofeo. Luego pasaportó un novillo tardo y probón al que el torero de Barajas hubo de llegar mucho, tanto que le volteó en una ocasión de manera aparatosa. Tras una faena de mérito coronada con una estocada tendida hubo petición minoritaria de oreja y al no ser concedida dio una vuelta al ruedo.

Plaza de toros de Guadarrama. Dos tercios de plaza. Novillos de Montealto el sexto con el número 56 de nombre ‘Cafetero’, colorado premiado con la vuelta al ruedo. Ángel Puerta, ovación y vuelta al ruedo; Alberto López Simón, ovación tras dos avisos y vuelta al ruedo; y Fernando Adrián, silencio tras aviso y dos orejas.

GALARDONES Le entregará el premio ‘V de Vida’

Ponce, con la Princesa de Asturias

Publicación: 29/09/2011 (13:14)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El diestro valenciano Enrique Ponce recibirá está tarde el premio ‘V de Vida’ que otorga cada año la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.
 
El diestro de Chiva recibirá el premio de manos de Su Alteza Real la Princesa de Asturias por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, en especial, por el apoyo a las personas afectadas. El acto de entrega tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza a las seis de la tarde.

Enrique Ponce se ha hecho acreedor del prestigioso galardón su participación en numerosos festivales a beneficio de la lucha contra el cáncer, muchos de ellos organizados por él mismo durante décadas. En total son 330 festivales en los que ha participado el torero de Chiva a lo largo de su carrera, una cifra nunca antes lograda por otro torero. Ponce ha dedicado de este modo buena parte de su vida a los demás, toreando en España y América para recaudar fondos para combatir esta dura enfermedad.

En esta edición también han sido galardonados: en el apartado de ciencia, el Dr. Joan Massagué, reconocido como uno de los responsables del descubrimiento de los mecanismos de la metástasis; y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en la categoría empresa, por su contribución solidaria y continuada al sostenimiento de la estructura y actividades de la aecc.

MÉXICO Zotoluco, Castella y Juan Pablo abren feria

Mérida ata a Castella, Talavante y Hermoso

Publicación: 29/09/2011 (10:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Empresa Espectáculos Taurinos de México, de Ricardo Sánchez, ha presentado la nómina de matadores de toros y ganaderías que estarán presentes en la próxima feria de Mérida. El serial se llevará a cabo los días 30 de octubre, 11 de diciembre, 1 y 15 de enero, dos corridas en febrero y otros cuatro festejos más entre los meses de marzo y abril.  

Los diestros de España y Francia que actuarán en la feria mexicana son: Alejandro Talavante, Sebastián Castella y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Del país azteca harán el paseíllo Eulalio López ‘Zotoluco’, Rafael Ortega, Joselito Adame, Octavio García ‘El Payo’, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame, Michelito Lagravere y en negociaciones se encuentran Arturo Saldívar, Diego Silveti y El Pana.

Las ganaderías contratadas son Fernando de la Mora, Manolo Espinosa, José Julián Llaguno, La Punta, Teófilo Gómez, Begoña/ San Miguel de Mimiahupam y Marrón. La feria dará comienzo el 30 de octubre con toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo sánchez.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, ilusionado con la Plaza México
INICIA SU TEMPORADA EL 30 DE OCTUBRE EN MÉRIDA

   

0

 

    

0

 

    

1

Email

  JUAN Pablo Sánchez, en los mejores carteles y plazas.  

29 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA temporada en España ya está en sus últimos estertores; contrario a ello, el matador Juan Pablo Sánchez culmina su campaña europea lleno de vitalidad con la mira puesta ahora en lo que será su periplo en plazas de México, la cual se observa bastante interesante teniendo en cuenta que hará su debut en la plaza México el próximo 20 de noviembre, según se rumora.

SATISFECHO CON ESPAÑA; ILUSIONADO CON MÉXICO

“Estoy muy satisfecho con la temporada que se ha hecho en España -señala Juan Pablo- ahora me quedan dos festejo y hay que cortar las orejas para rematar bien la campaña. Y por supuesto que me siento bastante feliz e ilusionado con la temporada que ya está por comenzar en México; pisaré plazas importantes y finalmente la plaza México”, apuntó.

PARA SER FIGURA HAY QUE PISAR LA MÉXCIO

“La plaza México lo es todo, para ser figura hay que pisar Madrid y la México, estar ahí debe ser impresionante, será un reto pero estoy preparado para pasar la prueba muy bien. De novillero no se me pudo dar por una cornada, pero ahora todo pinta para que sea una presentación bonita, en la que el público verá a un Juan Pablo más maduro y asentado”, concluyó.

LA CAMPAÑA DE JUAN PABLO

Juan Pablo Habrá de iniciar su temporada en México el próximo 30 de octubre en Mérida, actuando con Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella, ante un encierro de Fernando de la Mora. Luego, sus apoderados están en platicas para Morelia, el 2 de noviembre. Juan Pablo actuará el 6 de noviembre en Monterrey; el 18 en la Fermín Rivera, de San Luis Potosí; el 20 en la plaza México y para el 27 en Saltillo. Luego se regresa a España, donde permanecerá todo diciembre y vuelve a México el 15 de enero para reanudar su campaña el 16 en Mérida. Juan Pablo también está contratado para torear dos tardes en la feria de León; para febrero en Guadalajara y dos tardes en Aguascalientes, para abril. Finalmete, cierra campaña en España 15 de octubre en Espartinas.

TOROSMérida levantó el telón de su temporada
A CARGO DE ESPECTÁCULOs TAURINOS DE MÉXICO
   

0

 

    

0

 

    

1

Email

  LA empresa Espectáculos Taurinos de México presentó la temporada en Mérida.  
29 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍAAYER por la mañana en Mérida, Yucatán, se llevo a cabo un desayuno con medios de comunicación, peñas y aficionados con el motivo de dar a conocer los planes que la Empresa Espectáculos Taurinos de México tiene para la temporada de toros en el histórico coso de Mérida. El matador Ricardo Sánchez, en su carácter de Director Operativo de ETM, comentó sobre la gran responsabilidad que implica para la empresa el montar una temporada que pueda ser del agrado y exigencia de esta ciudad; de igual manera manifestó el compromiso que la Empresa Espectáculos Taurinos de México tiene con la fiesta brava ampliando el número de plazas en donde monta festejos taurinos. En la conferencia estuvo presente el señor Hernán Evia, presidente de la Comisión Taurina local, quien dio la bienvenida a la empresa ETM, augurando un buen futuro para la temporada a desarrollarse en esta localidad, lo cual sin duda asís será observando a los toreros que habrán de presentar.CARTEL INAUGURALEl arranque de la temporada 2011-2012 será el próximo 30 de octubre, a las 18 horas, con la figura de México, Eulalio López “Zotoluco”, acompañado por la figura de Francia, Sebastián Castella y la revelación del año pasado, Juan Pablo Sánchez; lidiarán toros de Fernando de la Mora.TOREROS COnTRATADOSExtranjeros: Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Por México: “Zotoluco”, Rafael Ortega, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”. Así como Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Michelito Lagravere, Y se está en tratos con Arturo Saldivar, Diego Silveti y “El Pana”.GANADERÍASSe cuenta con Begoña o San Miguel de Mimiahupam, así como Marrón, Fernando de la Mora, Manolo Espinosa, José Julián Llaguno, La Punta y Teófilo GómezFECHAS A CELEBRARLas fechas programadas para celebrar las corridas serán: 30 de octubre; así como el 11 de diciembre, la tradicional de rejoneadorea. Luego, el 1 de enero y 15 de enero. También 2 corridas en febrero y 4 festejos taurinos más entre los meses de marzo y abril, que podrían ser novilladas o corridas mixtas, combinadas con festivales.

 

TOROSManolo Roldán podría dejar de torear
LA TIROIDES LE HA OBLIGADO A RETIRARSE
 
29 de septiembre de 2011

CRECIÓ taurinamente en la ganadería de Montecristo, ahí desarrolló sus dotes como becerrista desde muy niño, paso que le fue aplaudido en algunas plazas de provincia; buen futuro se le auguraba. Más adelante debutó como novillero, ratificándose y asegundando en la plaza de Arroyo, donde finalmente se presentó cerca de la capital. Nos referimos al novillero hidalguense Manolo Roldán, quien precisamente en Arroyo logró captar la atención gracias a un toreo de sitio, valor y mucha entrega. Más festejos siguió toreando Manolo desde aquella tarde en Arroyo, sumando hasta la fecha, 20 novilladas. Sin embargo la vida le tenía una jugada adversa.Hace poco tentó en la ganadería de El Junco, donde recibió una fuerte voltereta, desde entonces su padre ya no le veía igual, su carácter había cambiado, cosa que constató en un festival, ya que el torero se vio en aprietos frente a su astado y eso no era común en Manolo. De agosto a la fecha el torero comenzó a subir de peso, contrario al ejercicio y dietas que siempre ha realizado y lo más curioso es que se le comenzó a caer el cabello. De inmediato le hicieron exámenes médicos; el resultado fue que la tiroides está afectada. No saben con certeza si aquella fuerte voltereta en El Junco fue lo que le afectó, o si el mal es congénito.El papá de Manolo Roldán asegura que su hijo ya no desarrolla como antes frente a los toros, lo cual aceptó el torero y han decidido alejarse de los ruedos; de momento, por ocho meses. No obstante, su carrera taurina corre riesgo, además de estar este tiempo en tratamiento y reposo, dependerá su regreso a los ruedos de su evolución. Desde aquí le mandamos nuestra buena vibra y apoyo moral al torero, esperando que pronto se recupere. (MAG)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
29 de septiembre de 2011

  AMIGOS, mucho se ha hablado en los últimos días de dos jóvenes novilleros mexicanos que actuaron el pasado sábado y domingo en las plazas de Arroyo en Tlalpan y en la Monumental México quienes tuvieron actuaciones sobresalientes pero más que eso, revelaron características que produjeron la admiración y alegría de la concurrencia que presenció sus faenas. El joven zacatecano Édgar Badillo a sus 17 años y con no más de 8 festejos toreados, hizo su presentación en el coso de Tlalpan y dejó ver cualidades que pudieran colocarle en un sitio elevado de la novillería y lastimosamente los reventadores trataron de menoscabar el desempeño de César Ibelles en la Gran Plaza de Insurgentes, torero que parecía otro y no el que habíamos visto hasta el cansancio sin que mostrara posibilidades de hacer el toreo de emoción sorprendiendo a todos con su cambio radical. Badillo cortó una oreja la que el juez inexplicablemente le estaba negando, pero se impuso el público por lo que tuvo que soltar el premio que había ganado el joven en buena lid ante un astado de magnífica lidia del hierro mexiquense de D. Luis Rodolfo Vázquez Padilla, cuyo astado metía la cabeza y pasaba completo. Pero antes en los primeros pases no era muy claro el novillo y el muchacho no se desanimó y presionó al animal con una lidia tenaz en un estira y afloja hasta que le obligó a pasar en un viaje largo para volver otra vez y tomar el engaño ahora con la cabeza muy abajo casi arando la arena con el hocico y sólo giraba el torero para ponerle nuevamente la muleta en la cara al que no era para entonces su enemigo sino prácticamente su compañero en una obra taurina muy lucida. Y no lo hizo sufrir pues lo tumbó al primer intento y el público le aplaudió fuerte en la vuelta triunfal y seguramente pronto repetirá en el mismo escenario y tal vez también lo veamos en la Gran México sino este año en la próxima temporada novilleril. Y el domingo en la México otra sorpresa con el novillero César Ibelles de 21 años quien torea muy seguido pero sin causar mayor impresión aunque en esta ocasión realizó una faena realmente extraordinaria a su segundo novillo y sexto de la tarde que fue complicado por su edad pues era ya un toro procedente de la ganadería tamaulipeca Jorge María, propiedad de los señores Miguel Alemán Magnani y de Rafael Herrerías Olea. El encierro resultó toreable y se le hicieron faenas, pero los alternantes fallaron con la espada por lo que únicamente Luis Conrado obtuvo un apéndice de su primero luego de su desempeño variado y sin ajustarse y como matara al primer intento fue premiado. Entonces lo sobresaliente de las faenas de Badillo e Ibelles es haber valorado correcta y hábilmente la lidia que tenían sus respectivos toros y realizarlas para obtener beneficios artísticos. El astado de Ibelles tenía un defecto, volvía pronto la cabeza y prácticamente quedaba frente al torero quien no podía hacerle pasar completo lo que parecía imposible en realidad y entonces recurrió a torearle “por la cara” para poderle sacar provecho con un recurso pocas veces visto, pero que cuando se ejecuta con valor y destreza resulta novedoso y muy emocionante. Ibelles pues se dobló con ese astado repetidas veces y con una rodilla en tierra remataba poniéndole la muleta en la cara y pasándola por los cuernos al otro lado y cuando el animal se encelaba con aquel lance se frenaba y César repetía la suerte espectacularmente en aquellos terrenos en los que daba la impresión que estaba a merced del toro. El público veía sorprendido aquellos pases, pero no respondía con el aplauso ni con un “olé” y se hacía un silencio pesado por la inquietud del peligro. Este toreo de recursos y temeridad decíamos que lo hizo hace unos años en la misma Plaza México otro joven capitalino, el ya matador de toros José Mauricio y aunque falló con la espada se retiró bajo una lluvia de aplausos lo que no sucedió en esta ocasión increíblemente. Y amigos, se respiró otro clima favorable en el toreo y esperemos que los jóvenes coletas entiendan de una vez que no hay toros sin provecho aunque los públicos se queden mudos del susto.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

Pésima novillada en Villa de Cos

Texto y fotos: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 29 de Septiembre del 2011

Malísimos resultaron los animales de San Antonio de Triana de Zacatecas y de don Felipe Castorena Aguascalientes, que se lidiaron en la novillada de la Feria Regional de Villa de Cos 2011.
Fueron cuatro animales descastados que desde la salida de los cajones nunca se prestaron para que los noveles novilleros les hicieran faena.
Arturo Prado, de Aguascalientes, y los zacatecanos Luis Ignacio Escobedo, Miguel Jaen y Édgar Badillo se portaron muy valientes y voluntariosos tratando cada uno de hacer lo mejor ante estos astados que en ningún momento humillaron ante el capote y la muleta.
Con excepción del segundo de Castorena, que aprovechó Arturo Prado para hacerle una faena regular.
Luis Ignacio abrió el festejo y de inmediato se percató que el novillo no traía nada, lo caló por todos lados buscando que embistiera pero todo fue en vano, decidiendo matarlo pronto.
Miguel Jaen corrió con la misma suerte, el animal fue semejante al primero lo que provocó la desesperación del torero para decidiera también acabar pronto con el toro.
Finalmente, Édgar Badillo fue quien arriesgó de más pese a la manso y peligroso que resultó su enemigo que le puso dos fuerte arropones y echó por tierra su faena.

 
 

Desde las redes sociales, se invita a los aficionados a que lleven papelitos con sus frases

Las Ventas vivirá mañana una lluvia de mensajes de apoyo a la Fiesta

 
29 Septiembre 11 – Madrid –

Una vez más, las redes sociales se convertirán en el altavoz perfecto para difundir el mensaje de defensa a la Fiesta Nacional como ya sucedió la semana pasada en Barcelona con motivo del último festejo celebrado en el coso de La Monumental.

Al hilo de la lluvia de mensajes que entonces se recibieron vía twitter y que colocaron la frase de apoyo «sialostoros» entre los diez temas más seguidos del día, de nuevo, los taurinos han ideado una nueva iniciativa para demostrar la rotundidad y el interés que las corridas de toros tienen en todo el país y, en especial, en esta ocasión, en Madrid.

Por este motivo, desde dichas plataformas se anima ahora a que de cara al festejo de mañana, con El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera en el cartel, se produzca una lluvia de twits. Tan sencillo como copiar los mensajes preferidos o los propios, pegarlos en un documento, imprimirlo y cortarlo en tiras para llenar una pequeña bolsa con ellos.

Así, tras escuchar clarínes y timbales, los espectadores que acudan mañana a Las Ventas deberán arrojar los papelitos que volarán por todo el coso madrileño protagonizando una lluvia de opiniones de apoyo para la Fiesta Nacional.
 

Lidiará un encierro de Marqués de Domecq junto a Salvador Cortés y Antonio Nazaré

David Mora remata el Día de la Hispanidad en Sevilla

 
El diestro de Borox vuelve a La Maestranza después de torear en San Miguel

El diestro de Borox vuelve a La Maestranza después de torear en San Miguel – Foto: Cristina Bejarano

29 Septiembre 11 – Madrid – La Razón

David Mora completará la terna que el próximo 12 de octubre bajará el telón a la temporada en La Maestranza frente a reses de la ganadería del Marqués de Domecq con los sevillanos Antonio Nazaré y Salvador Cortés también anunciados.

De este modo, la empresa Pagés premia a uno de los toreros revelación del año y le ofrece una nueva oportunidad tras su buena disposición en la reciente Feria de San Miguel. Su actuación el pasado 23 de septiembre ha pesado más a los responsables del coso del Baratillo que su primera intención de formar una terna íntegramente sevillana.

Por su parte, Salvador Cortés regresa después del buen sabor de boca que dejó con los toros de Victorino Martín la pasada Feria de Abril. Mientras, Antonio Nazaré aprovechó su ocasión en el festejo del pasado 15 de agosto, donde cortó una oreja e incluso pudo sumar algún trofeo más de no ser por el uso de los aceros.

 

 
29/09/2011
  (Mérida-México) Espectáculos Taurinos de México anuncia la temporada 2011-2012 en la Plaza Mérida  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

Hoy al medio día en el Salón “Imperio”, del Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes de la ciudad de Mérida, Yucatán, la empresa Espectáculos Taurinos de México, anunció la temporada taurina 2011-2012, que se realizará en la Plaza de Toros Mérida.
 
El matador Ricardo Sánchez, Director de Espectáculos Taurinos de México, comentó que la temporada constará de 10 festejos, de los cuales, los primeros 6 serán corridas de toros y los 4 restantes serán novilladas, festejos mixtos o festivales.
 


Filiberto Martínez, Juan Carlos López de Anda, Ricardo Sánchez y Diana Peniche

La temporada arrancará el domingo 30 de octubre y en el cartel estan: Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán 6 toros del hierro de Fernando de la Mora.

Los siguientes festejos tienen fechas seguras, pero no los carteles y serán: 11 de diciembre, 1 de enero y 15 de enero.
 
En el mes de febrero la empresa realizará 2 festejos, que serán corridas de toros y para los meses de marzo y abril, se realizarán 4 festejos que podrián ser novilladas, festejos mixtos o festivales.
 
Los toreros mexicanos contratados son: Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y el novillero Michelito Lagravere.
 


Espectáculos Taurinos de México hará de la temporada en la Plaza Mérida

Los toreros extranjeros contratados son: Sebastián Castella ( Francia ), Alejandro Talavante ( España ) y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ( España ).
 
La empresa está en tratos con los matadores mexicanos, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
 
Las ganaderías contratadas son: Fernando de la Mora, Manolo Espinosa, José Julián Llaguno, La Punta, Teófilo Gómez, Marrón, Begoña y San Miguel de Mimiahuapam.

 

 
29/09/2011
  (Monterrey-México) Víctor Mora estrena apoderada  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

El pasado miércoles la empresaria regia Vicky Lozano anunció que el triunfador del festejo que se llevó a cabo el domingo 25 en Monterrey, el aguascalentense Víctor Mora, ya tiene apoderado y no es más que la misma Vicky Lozano, hija del cronista y periodista taurino Pablo Lozano.


Foto: cortesía de Francisco Charles Santana

El aguascalentense se presentó en el festejo del domingo con el quinto de la tarde al que le hizo una faena muy variada con la que logró transmitir a la afición. Los ánimos crecieron y la emoción del torero con su astado hizo que los aficionados pidieran el indulto del toro, pero el astado fue pasado por el estoque, con ello Mora se llevó dos orejas y salió triunfador de la Monumental Plaza de Toros Lorenzo Garza.Pudo con el toro de la ganadería de El Vergel, y luego de cortarle las apéndices dio vuelta al ruedo con el propietario, el señor Octaviano García quien orgulloso de los astados que envió para este festejo lo acompañó.

Desde ese día la empresaria taurina Vicky Lozano convencida del talento que tiene Mora, decidió llevar los poderes del aguascalentense quien además les puede a los toros y en el ruedo ha demostrado esfuerzo y tesón con ellos.

Hace siete años Víctor Mora debutó con picadores en Acapulco como novillero, y luego de 60 novilladas con éxito toma la alternativa el 4 de noviembre del 2006 de manos del colombiano matador César Rincón y de Rafael Ortega como testigo.

Confirma la alternativa en la Plaza México el 25 de noviembre del 2007. Ha cortado 160 orejas y dos rabos.

De la mano de su nueva apoderada, la regiomontana Vicky Lozano, buscará confirmar su alternativa también en la española Plaza de Las Ventas y consolidarse como el gran diestro que ha demostrado ser.

 
29/09/2011
  (Monterrey-México) El triunfador norteño sustituirá a Amaya en la Corrida del Hospital Universitario  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Los organizadores de la XIII edición de la corrida a beneficio del Hospital Universitario José Eleuterio González, han decidido cubrir la salida de Alejandro Amaya con el torero neolonés.

Así, la fractura que sufrió el matador tijuanense por tierras ibéricas dará paso al triunfador de las dos corridas organizadas por la Espectáculos Taurinos de México en conjunto con la peña Manolo Martínez en la que habrán de tomar parte seis toreros de la tierra.


Foto archivo

Recordemos que para el domingo 2 de octubre se anuncia a Paco Rocha, Adrián Fernández e Isaac Leal, mientras que una semana después, el día 9, harán el paseíllo en la Monumental Monterrey José Daniel Ayala, Óscar López Rivera y Juan Fernando, aún con ganado por designar para ambas corridas.

 

 
29/09/2011
  (Puebla-México) Manolo Camacho y Gaby Guevara hoy en las tertulias de la UPAEP  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Con el regreso a clases de los alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) regresan al culturárium de la UPAEP las tertulias taurinas.Así, hoy jueves 29 de septiembre, a las 7:00 de la noche, el Círculo de Estudios Taurinos de la UPAEP, organiza la primera tertulia de la temporada. Serán Manuel Camacho Higareda, doctor en lingüística y Gabriela Guevara, maestra en lingüística, quienes expongan el tema: Lenguaje y tauromaquia; conducirá la charla el Mtro. José Antonio Luna. Al término de la charla habrá un vino de honor y bocadillos que se ofrecerán a los asistentes


Hoy la primera de la tempoarada, entrada libre

La cita es en el salón del culturárium de la UPAEP, ubicado en la 11 Poniente No. 1914, en la colonia Santiago, de la ciudad de Puebla, a unos pasos de donde estuvo ubicado el viejo toreo de Puebla.

Entrada libre.

 
29/09/2011
  (Pachuca-México) Embarcan toros de Torreón de Cañas para la corrida del domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Fueron embarque de los toros de Torreón de Cañas para la corrida de Feria Pachuca 2011 a celebrarse este domingo 2 de octubre en la Plaza Vicente Segura en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Esta será lidiada por Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar a las 16:00 hrs.
El encierro crianza por Julio Uribe promedia 480 kg.

este festejo servir para rendir un homenaje al Diario ESTO que cumple 70 años de fundado.

Anexamos la liga del video sobre el encierro que fue embarcado.

El material fotografico es CT Comunicaciones

http://www.youtube.com/watch?v=F2nRlO0fbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: