noticias taurinas 24septiembre2011

24 Sep

 

 

 

 

Avalan modificaciones al Reglamento Taurino de Pachuca

Viernes 23 de Septiembre de 2011 00:09

 

Avalan modificaciones al Reglamento Taurino de Pachuca

Se establece como requerimiento indispensable, contar con el dictamen correspondiente de Protección Civil

Yina Bautista

En sexagésima quinta sesión del Cabildo de Pachuca, con 20 votos a favor y dos abstenciones, los regidores aprobaron las reformas y adiciones al Reglamento Taurino municipal, que establece como requerimiento indispensable, contar con el dictamen correspondiente de Protección Civil, con la intención de fortalecer la salvaguarda física y patrimonial de los asistentes.

La iniciativa fue presentada por la regidora Viridiana Fernández, quien precisó que dichas reformas “le dan mayores atribuciones a la Comisión Municipal de Asuntos Taurinos para la supervisión de este tipo de eventos en la ciudad, así como de vigilar corridas o rodeos en colonias o comunidades de la capital”.

Las modificaciones del reglamento contemplan ser un instrumento único de regulación de la fiesta brava, regulación de estos eventos, seriedad al espectáculo en colonias de la ciudad, mejores espacios para el servicios médico y éste sea adecuado, proteger al espectador, previamente anunciar cambios al programa, buen comportamiento del público, entre otros puntos, reformas que serán publicadas en el Diario Oficial y estará en vigor para las corridas de la Feria Pachuca, Hidalgo 2011, un reglamento que será supervisadas por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

Se informó que personal de esta Dirección llevará cabo las supervisiones, además de aclarar que aún cuando la celebración de festejos de la llamada fiesta brava, el Cabildo tiene la responsabilidad de establecer normas que las regulen, independientemente del gusto o rechazo de particulares.

Cataluña despide los toros con José Tomás

  •  

    Sara Barderas/DPA

  • 23 Septiembre 2011
  • “Tengo sensaciones muy tristes dentro de mí por matar el último toro de una plaza como Barcelona”, decía esta semana Serafín Marín.
    •  
    • Vista de la plaza de toros de la Monumental que, el próximo domingo, quiere despedirse por todo lo alto de casi un siglo de toreo con una terna de excepción, en la que destaca José Tomas. Foto EFE
     

    Barcelona, España.- Cataluña se despide de los toros. La Monumental de Barcelona se llenará el domingo de aficionados en la última corrida que se celebrará en esa plaza y en toda la región del noreste de España antes de que entre en vigor la prohibición de la fiesta aprobada hace un año por el Parlamento catalán.

    Unos 20,000 aficionados verán torear a José Tomás en una plaza que ha colgado el letrero de “agotadas las localidades”. El diestro de Galapagar será el plato fuerte de la última corrida de toros en La Monumental, que ha colgado el letrero de “agotadas las localidades”. El precio de las entradas en la reventa superaba los 500 euros.

    “Tengo sensaciones muy tristes dentro de mí por matar el último toro de una plaza como Barcelona”, decía esta semana Serafín Marín, en un encuentro digital del diario “El Mundo”. El torero catalán comparte el domingo cartel con José Tomás y con Juan Mora.

    Aprobada en julio de 2010 por el Parlamento catalán, el 1 de enero de 2012 entrará en vigor la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, una región de 7,4 millones de habitantes en la que la afición por ellas ha ido decayendo en los últimos años más de lo que ha disminuido en el resto de un país que fue cuna de grandes toreros como Manolete, El Cordobés o Paquirri.

    El veto afecta de hecho sólo al ruedo de Barcelona -ciudad antitaurina desde 2004- porque es el único que aún funciona como tal. Ya hace tiempo que se demolieron las plazas de ciudades como Gerona, Figueras y Lloret del Mar.

    La Monumental, levantada en 1915, ya no suele llenarse. “No va casi nadie. Excepto el día que viene José Tomás, esto está vacío”, decía el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de la coalición nacionalista CiU. El futuro del coso es ahora incierto. Se ha apuntado a que allí podría levantarse una mezquita o que podría convertirse en un centro comercial.

    Fue esta plaza, en la que se une la reminiscencia mudéjar con el estilo bizantino y el premodernismo catalán, la elegida por el torero de Galapagar para regresar en 2007 a los ruedos, y con mucho éxito, tras varios años apartado de ellos. El domingo hará su última faena en esa arena. El pintor mallorquín Miquel Barceló ha pintado en su honor el cartel promocional de la despedida.

    Entretanto, las asociaciones y movimientos de defensa de los derechos de los animales se felicitan por la prohibición catalana después de décadas denunciando una tradición que califican de tortura y maltrato. “Es un gran paso para la sociedad española”, aseguran, y advierten de que no pararán hasta conseguir el veto en toda España.

    El mundo del toro y sus aficionados hablan por su parte de una “tragedia cultural”, que achacan directamente al enfrentamiento identitario del nacionalismo catalán con todo lo que se contempla como español. “Me siento como un clandestino del toreo. Un perseguido”, aseguraba el torero catalán Serafín Marín.

    El debate sobre la prohibición llegó en su día al Parlamento regional con una iniciativa legislativa popular impulsada por una plataforma de defensa de los derechos de los animales que logró recoger 130.000 firmas más de las necesarias.

    Y en una decisión histórica, la Cámara aprobó en julio de 2010 la prohibición de las corridas de toros en la región, con el voto mayoritario de las formaciones nacionalistas. Éstas, sin embargo, blindaron los “correbous”, encierros populares catalanes en los que los astados son cercados y maltratados, según denuncian los animalistas. En algunos pueblos ponen bolas de fuego en sus cuernos. En otros acaban en el agua.

    A los taurinos aún les quedan dos bazas. Una es el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Parlamento catalán que presentó en su día el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y sobre el que aún tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional.

    La otra es la iniciativa legislativa popular que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña quiere llevar al Congreso de los Diputados, en Madrid, para preservar los toros. Llevan recogidas 300.000 firmas, pero deberían tener medio millón antes del 12 de noviembre.

    Más allá de la prohibición en Cataluña, lo cierto es que la tradición de los toros pierde adeptos en España desde hace años. Ya sólo el 37 por ciento de los españoles se declara aficionado y el número de festejos taurinos ha ido descendiendo. Aún así siguen siendo, tras el fútbol, el segundo espectáculo que mayor número de espectadores reúne en España.

    “La crisis económica, la decadencia del toro bravo, las caducas estructuras del negocio, (…) la presión política y social de los antitaurinos, la huida de los aficionados y la presencia casi constante del aburrimiento en las plazas son algunos de los síntomas que conforman un presente preocupante y un futuro cargado de interrogantes” para la fiesta de los toros, escribía el domingo pasado en “El País” el crítico taurino Antonio Lorca.

     

Eloy encabeza un elenco de figuras

El 4 de noviembre el festival del Cristo Negro del Encino
24/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Será el viernes 4 de noviembre en la Plaza de Toros San Marcos cuando se realice la segunda edición del magno festival taurino en honor del Cristo Negro del Encino, con un cartelazo de primer nivel que encabeza Eloy Cavazos, Fermín Espinosa, Humberto Moro, José Antonio Ramírez “EL Capitán”, Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “El Zotoluco” y Jorge Mora, con novillos-toros de diferentes ganaderías y donde estará en disputa nuevamente el precioso trofeo “El Cristo Negro de Oro” al máximo triunfador.
Todo un acontecimiento taurino es este festival por la presencia de uno de los más grandes toreros de la historia de México y España, Eloy Cavazos, además de la primera figura del toreo en México Eulalio López “El Zotoluco”, quienes aceptaron de inmediato la invitación hecha por los organizadores para ser parte de esta noble causa, donde todo los que se recaude será destinado a las necesidades de la parroquia del Encino.
Todos los altenantes de este cartel tienen la enorme jerarquía de haber sido grandes expositores de arte, valor y entrega, cuando en sus años de profesionales de los ruedos vistieron con dignidad y categoría el terno de seda y oro, por lo que seguramente una vez más los tendidos de ese precioso centenario coso lucirán otro entradón como el año pasado, donde fue Fermín Espinosa “Armillita”, quien logró convertirse en el máximo triunfador para obtener por primera vez el preciado trofeo que es una verdadera obra de arte.
Pero eso es el pasado y ahora en esta próxima edición tocará a Eloy Cavazos con ese toreo de entrega, alegre y cascabelero ser el primer espada y quien seguramente saldrá a darlo todo por ser una vez más el triunfador.
Todavía se comenta la extraordinaria faena que hiciera Fermín Espinosa hace un año a un gran ejemplar de Teófilo Gómez donde mejor no se puede torear, Fermín bajó a las musas y los duendes del arte en una actuación perfecta, ojalá una vez más tenga materia a modo.
Otro matador que ha dejado un sabor de torero bueno es Humberto Moro hijo, ya que la hondura, temple y calidad de sus muletazos fueron de mucha verdad y con un gusto arteciopelado, por lo que el rubio diestro es uno de los más serios aspirantes a conseguir este trofeo.
José Antonio Ramírez es también un matador que posee una pureza increíble tanto con el capote como con la muleta, no por nada “El Capitán” tiene una plaza en la Plaza México, por haber logrado una de las faenas más perfectas de la historia con “Pelotero”, de San Martín y con eso está dicho todo.
Luis Fernando Sánchez es uno de los coletas que torea con más sentimiento y pausadamente, lo hizo en su tiempo de activo y lo continúa demostrando en todos los festivales en que toma parte, tiene una espinita clavada “El Torero de la Onza”, y saldrá por todas con esa honradez taurina que se le conoce delante de los bureles.
El único matador en activo de este cartel es Eulalio López “El Zotoluco”, quien está convertido en un maestro del toreo, con esa poderosa muleta que tiene clase y reposo, es Eulalio un jabato en el ruedo, al que nunca le ha gustado dejarse ganar la pelea y en este festejo tendrá que ponerse las pilas, ya que todos sus compañeros son del mismo corte.
Un gusto será poder disfrutar de nuevo del toreo clásico de Jorge Mora, quien es otro matador que cuando se enreda con los astados, su toreo hace cimbrar los cimientos de las plazas, Jorge también tiene una muy fuerte relación con los duendes del arte y ojalá que podamos disfrutar de una faena con ese sentimiento trianero que posee.
Los novillos-toros que se lidiarán ese día provendrán de diferentes divisas y, como en el anterior festival, todos saldrán a la arena debidamente presentados, con la categoría que merece este gran festejo en honor del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros.

“Vuelvo para seguir aprendiendo”

Juan Pedro Moreno, feliz por sus actuaciones en la México
24/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Ahora más que nunca lucharé por ser torero, muchos dijeron que me cortarían la cabeza en la Plaza México y a pesar de que se me fue un novillo a los corrales, le gente supo valorar mi actuación, me sacó al tercio, estoy muy motivado y ahora de nuevo aquí en Aguascalientes continuaré a seguir aprendiendo”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero poblano Juan Pedro Moreno, quien es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, luego de sus dos fechas actuadas en la plaza más grande del mundo, donde dejó constancia de que tiene muchas cualidades para poder buscar ser alguien en la fiesta brava y aun sin cortar orejas se metió en el gusto del público y aficionados de la capital.
Casi la mayoría opinaba que era una locura llegar a la Plaza México, dentro de esta temporada de novilladas, con solamente seis festejos actuados y sugerían a Juan Pedro que era mejor esperar, a lo que el joven Moreno dijo.
“Estaba muy consciente de esto, pero cuando no se tienen fechas por delante, ya que fueron muchas empresas las que me dijeron que toreara más, que primero fuera a la Plaza México y ya luego de cómo se me dieran las cosas entonces me pondrían y el ver que no sumaba fechas, tomé entonces el riesgo de jugármela en una sola carta y afortunadamente las cosas salieron bien”.
¿Qué viene ahora?
“Tengo algunos ofrecimientos que estamos viendo, no quiero parecer arrogante en esto, pero el maestro Luis Fernando Sánchez me ha dicho que no me ‘acelere’, porque ahora muchos de los que antes no creían en mí se iban a aprovechar de lo que hice en la México, que hay que esperar a que los ofrecimientos sean en plazas de importancia y ahí habrá que estar con la mira puesta en las orejas y así será”.
¿No están los toreros para torear donde se les contrate?
“Así es, pero hubo ya dos personas que nos han ofrecido llevarnos a torear un novillo en poblaciones y claro que iríamos con gusto, pero sólo nos ofrecen pagarnos las cuadrillas y que nosotros pongamos los demás gastos de transporte, comidas, cuota de actuación y lo que se ofrezca, creo que así no es esto y es por ello que es mejor esperar, yo estoy para torear en donde se me contrate pero como debe ser, sé que los dineros buenos vendrán luego pero tampoco se puede uno etiquetar de esta manera”.
¿Qué le dejó el ir a la Plaza México?
“Una enorme satisfacción de haber hecho realidad el sueño de todos los que queremos y buscamos con verdad ser torero, yo dejé todo en Puebla para luchar acá sin conocer a nadie y he padecido hambre y soledad, pero la entrega del público en México, aquí en Aguascalientes y ahora que fui a torear también a Puebla, han valido todo por lo que pasé, me siento más seguro de lo que quiero y hago en el ruedo, además de que sé que el camino apenas inicia y vienen cosas muy buenas”.
¿Algo más que desee agregar?
“Darles las gracias a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes por cómo me ha apoyado desde que hablé con el ganadero Claudio Huerta para que me aceptaran, al maestro Luis Fernando, que ha sido una persona muy importante con sus consejos y paciencia a mis compañeros que me han brindado su amistad y apoyo, pero sobre todo a Dios y a mi familia porque han sido la base para que yo aguante y siga luchando por llegar a ser torero”.

Muere la fiesta en Cataluña

Ley prohíbe las corridas de toros
24/09/2011

BARCELONA, Esp. (EFE)
Almohadilleros, areneros, mulilleros, monosabios, cirujanos taurinos y otros empleados de La Monumental se consideran agraviados por la ley que prohíbe las corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el noreste de España, y afrontan el último fin de semana taurino con “la tristeza de quien ve morir su oficio”, según han dicho a Efe.
“Este fin de semana va a ser de emociones muy fuertes”, ha augurado el cirujano jefe de La Monumental, el doctor Enrique Sierra, que lleva 21 años tras el burladero
En su opinión, “la mayor parte de los empleados de la plaza son amantes del toreo que trabajan todos los fines de semana de verano por un sueldo modesto que se compensa con la posibilidad de estar dentro de la fiesta taurina”.
Para todos ellos “comprobar que no podrán ejercer nunca más su oficio en su comunidad es muy doloroso”, ha dicho.
“Yo me voy a exiliar”, ha anunciado el crítico taurino David Guillen, que a partir de ahora no podrá ejercer su profesión en Cataluña y tiene previsto trasladarse a otra comunidad autónoma.
Los areneros, que son los encargados de mantener en buenas condiciones la superficie del coso taurino, los 25 almohadilleros de La Monumental, que alquilan cojínes entre el público, los mulilleros, que llevan las mulas que retiran al toro de la arena, y los monosabios, que ayudan al picador, son oficios que desaparecerán en Cataluña a partir de mañana.

 

Toroestoro

Cartel de lujo para este 22 de octubre en Cuernavaca

Publicado por Víctor Manuel Pasos el 24/9/2011

Cartel de lujo para este 22 de octubre en Cuernavaca
[Víctor Manuel Pasos] El día de ayer en punto de las 10am se en el conocido restaurante Las Mañanitasde la ciudad de Cuernavaca, Morelos. se dio a conocer el cartel para el el 22 de octubre del presente.El festejo comenzará a 4 pm, la estarà ubicada a un lado de la ciclo pista en la col.Vistahermosa de esa ciudad capital.En dicha rueda de prensa se encontraban entre los presentes el matador tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata,en representaciòn de los matadores Rodrigo Santos y Joselito Adame su apoderado el matador Mariano del Olmo, asi como gente del equipo de Pedro Gutierrez El Capea.

El Zapata expreso su gran alegrìa de poder regresar a Cuernavaca, donde el año pasado realizó una gran faena en el marco de los festejos para el bicentenario de nuestra independencia: “Para mi es un gran orgullo que me incluyeran en tan rematado cartel, ahora la responsabilidad está en mejorar lo conseguido el año pasado.

Por su parte el matador Mariano del Olmo comentó que es de aplaudirse el esfuerzo que se esta haciendo por llevar toros a lugares donde prácticamente no hay actividad taurina: “Mis poderdantes y yo estamos muy agradecidos por esta inclusiòn en el cartel, convoco a la gente de Morelos y der estados vecinos a que asistan ese día a la corrida, ya que este esfuerzo es de todos los que somos taurinos

Este esfuerzo realizado por parte de los taurinos de Cuernavaca no es de una sola persona, CANIRAC, Morelos y la empresa JM empresas se unieron para darle pa”lante a esta corrida. JM comandada por el Lic.Mauricio Alvarez Benìtez y sus colaboradores el pintor taurino Curro Alvarez, la Lic.Lilia Abarca y el mayoral Victor Manuel Pasos Fernàndez serán los encargados de llevar a buen puerto este gran festejo taurino.

Pues bien señores la mesa esta puesta con un corridón de toros cerca de la capital del país y estados vecinos que por suerte también son muy taurinos, se les hace el más atento llamado para que abarroten los tendidos de la plaza y apoyn a que este esfuerzo pueda volver a repetirse en la ciudad de la eterna primavera.

El toro bravo no necesita defensores; le basta un par de pitones para entrar en la lidia ante aquel que se le pare enfrente

Publicado por Luis Hernández el 24/9/2011

El toro bravo no necesita defensores; le basta un par de pitones para entrar en la lidia ante aquel que se le pare enfrente

[Luis Hernández]Mientras se sigue dilucidando, desde su nacimiento, si la fiesta brava es cruel ó sangrienta, lo que ha desencadenado en algunas latitudes la prohibición o mutilación del espectáculo, es necesario entrar en reflexión para devolverle su autenticidad.Por ahora, supuestamente, las fuerzas vivas están inconformes por las decisiones adoptadas en Barcelona y Quito, que entran en vigor con este fin de año y el primer día del siguiente.
Cadenas de apoyo por todo el mundo van y bien en tono de preocupación, para contrarrestar a los defensores supuestos de los animales.Sin embargo, estos llamados protegen a todo aquello que contiene la generalidad, sin especificar caracaterísticas propias que han prolongado la existencia de esta especie, única en el orbe taurino.
En Ecuador, tras refendum del Presidente Rafael Correa, se adoptaron medidas para evitar la muerte del toro. A partir de diciembre próximo, durante la feria más importante del país, La de Jesús del Gran Poder, se aceptarán los tercios de varas y banderillas; no así el de hacer uso de la espada para culminar la faena.

Al mes siguiente, con el inicio del 2012, en Cataluña, quedarán prohibidas las corridas de toros, sino acontece algo extraordinario.
Ante esto, ha aumentado la importancia de los tres diestros, Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, por integrar el último cartel en Barcelona, desde 1914; casi a punto de cumplirse 100 años de festejos.
Es un atentado a la expresión de una cultura“, ha dicho Juan Mora en defensa de su propia vida torera, en entrevista a Euronews, de la que se han colgado muchos medios para hacerla propia.

Aquí en México, se está cocinando algo similar en el estado de Coahuila, gracias a la inquietud del diputado del PRI, Juan Manuel Villegas, quien pretende eliminar las corridas de toros ante el congreso local, lo que ha levantado una ola de protestas en todo la República, justo, previas elecciones presidenciales.

La corriente va de casa en casa, y Venezuela no se ha quedado a la zaga, tras bochornoso espectáculo de toros afeitados en reciente festejo, citado por el galardonado periodista y reconocido recientemente en México, José Víctor López “El Vito“.

El panorama, materialmente, pinta gris: por un lado prohibiciones y mutilaciones, y por el otro, un alerta, antes de que se le de fin a la fiesta.

Es tiempo de reflexión, insisto.

Antes de buscar la unidad entre los integrantes de la fiesta para defenderla, empresarios, ganaderos, toreros y público, es necesario, analizarla, valorarla y tomar medidas para no acabarla.
De nada sirve crear defensas vacías.

Qué caso tiene exponer argumentos falsos si no están solidificados dentro de sus propios reglamentos, y más que en el aderezo, en la materia prima, el toro.
Si bien es cierto que la fiesta es de intereses, por aquello de que cada torero quiere determinados toros, y cada ganadero impone ciertos matadores, entonces se está cayendo en el consentimiento de los empresarios que pasan, al perder su propia jerarquía, en programadores de caprichos.

Diferencias entre empresa y subalternos (Arroyo-Unión) y Unión-socio (Víctor Ortega) al negarle cuadrillas por reclamar derecho de retiro, dan al traste con el medio, por ahora.
Hay que darle su valor al toro, eje de la fiesta, en presencia, integridad y categoría. Ese sería el mejor argumento; lo otro, defensa, es politiquería y consecuencia de los malos manejos dentro del medio.

Ojalá que la marea no llega a nuestro río, pues se reirían muchos de lo que no supimos enfrentar.

Los novillos de Rodolfo Vázquez para Arroyo

Publicado por Redacción el 23/9/2011

Los novillos de Rodolfo Vázquez para Arroyo

Estos son los novillos de Rodolfo Vázquezque serán lidiados en la cuarta novillada de la temporada 2011 en la plaza de Arroyo.En el cartel se anuncia a Miguel Alejandro, José María Macías, Iván Vela Serranito y Edgar Badillo.La ganadería de Rodolfo Vázquez se encuentra ubicada en Polotitlán, Estado de México y es propiedad de Don Luis Rodolfo Vázquez Padilla.

No.4 “Jabonero”
No.7 “Buscabullas”
Open in new window
Open in new window
No.81 “Debutante”
No.103 “Canteclaro”
Open in new window
Open in new window
 

Toros / ALBERT RIVERA Y RAFAEL LUNA

«El nacionalismo catalán es el responsable de la prohibición»

Los dos único partidos que han defendido la Fiesta en Cataluña lamentan que Barcelona haya dejado de ser paradigma de la libertad

ANDRÉS AMORÓS / BARCELONA
Día 24/09/2011 – 06.17h
 

«El nacionalismo catalán es el responsable de la prohibición»

INES BAUCELLS

En vísperas del cierre de la Monumental, charlamos con los representantes de los dos únicos partidos que han defendido aquí la Fiesta: Albert Rivera, de Ciutadans, y Rafael Luna, del PP. Coinciden en que el nacionalismo catalán es el responsable de la prohibición. Concreta Rivera: «La hipocresía, la doble vara de medir: intentan borrar del mapa todo lo que Cataluña tiene en común con el resto de España». Y añade un ejemplo de cinismo: ver a Puigcercós, enemigo de los toros, en una fiesta de correbous.

El PP catalán ha basado su defensa en dos argumentos, según Luna: los toros forman parte de la cultura catalana y la inmensa mayoría de sus simpatizantes son también aficionados. No sucede lo mismo en Ciutadans, muchos de sus votantes no lo son pero casi todos defienden la Fiesta porque defienden la libertad: «En su caso, eso tiene más mérito».

No debería haber sido un debate identitario pero, de hecho, así lo fue. ¿Qué han hecho los dos partidos, en este tema? Para Rivera, muy pesimista, «hemos hecho todo lo que pudimos hacer: presentamos un proyecto de ley para replantear el tema, que no prosperó; al revés, eso sirvió para que los socialistas, en bloque, se negaran a debatir. No hay ya otra posibilidad parlamentaria». Reivindica el PP que se ha comprometido a fondo en este tema; le duele que algunos aficionados les reprochen, ahora, su tibieza porque, en un momento de crisis, «por la gobernabilidad de Cataluña», no se opusieron a los presupuestos que presentó Convergencia. Debatimos un poco si eso es exactamente lo que había asegurado Alicia Sánchez Camacho. Le digo yo que la situación de grave crisis económica va a continuar y que, «por la gobernabilidad de Cataluña», pueden seguir sin oponerse radicalmente a los nacionalistas, por esta cuestión. Ha propuesto el PP una moratoria por el problema económico de la indemnización, no prevista en los presupuestos, que el cierre de la Plaza supone. Intento que concrete qué harán en la votación de los próximos presupuestos si CiU no acepta esta moratoria. Sólo obtengo esto: «Nuestras relaciones serán menos fluidas… Se les pasará cuenta… Buscaremos el momento en que nosotros nos tengamos que replantear nuestra relación con Convergencia…». Parece que se trata de una estrategia política, para dilatar el cierre, esperando que, mientras, otras vías (el Tribunal Constitucional o la Iniciativa Legislativa Popular) lo impidan. Al fondo, planean las elecciones generales: si el PP obtuviera mayoría absoluta en el Gobierno…

¿Cabe alguna solución? Rivera sigue siendo pesimista: «Antes, se hubiera podido; ahora, ya no. Se plantearía un problema competencial muy difícil». Confía Luna en que el futuro gobierno del PP declare la Fiesta Bien de Interés Cultural, como se ha logrado ya en Francia. Es triste que los aficionados catalanes tengan que pasar a Francia, como hacían en otro tiempo para ver películas prohibidas, o a otra Comunidad, para asistir a las corridas. Rivera no tiene dudas: «Es lamentable que Barcelona, que fue paradigma de libertad, haya dejado de serlo. La única Comunidad gobernada muchos años por los nacionalistas ha producido más prohibiciones».

El perjuicio económico que esto traerá les parece indudable. Para Rivera, «la gente, cuando viene a Barcelona, viene a España, espera encontrar una serie de cosas… A un sector, desde luego, le va a perjudicar mucho. Además, ¿por qué no va poder dedicarse a este negocio un empresario, si lo desea, por vivir en Barcelona?».

Coinciden en que los sectores taurinos podrían haber hecho algo más: «Al final, han dado la cara solamente unos pocos toreros, y no los más mediáticos». Comentamos lo que hubiera supuesto, por ejemplo, la presencia de José Tomás, en las discusiones del Parlamento catalán. También hubieran esperado declaraciones más rotundas del propietario de la Plaza… ¿Qué va a pasar con el edificio? Contesta Luna: «El edificio está catalogado y tiene que cumplir esa misión». Apostilla Rivera: «Espero que no haya una recalificación, para pagar así la obligada indemnización. No quiero pensar que haya pasteleo».

No dudan que esto va a deteriorar la imagen de Cataluña. A Rivera le indigna: «He leído ya en diarios internacionales: Cataluña, tierra de prohibiciones». Luna matiza: «No miran a España sino al exterior, para presumir de país moderno, civilizado». Después de esto, ¿qué nuevas prohibiciones les esperan a los catalanes? Rivera diagnostica: «La tendencia imparable del nacionalismo es homogeneizar forzosamente a una sociedad». Luna confirma: «Todo lo que conduzca a la independencia, al soberanismo». Rafael Luna es aficionado a los toros, siente esa emoción. Albert Rivera, no, pero sigue defendiendo el lema de ABC: «Por la libertad de ir a los toros». Más que la Tauromaquia, ése es el fondo del problema: la libertad.

Toros

Juristas consideran un «despropósito» la prohibición de los toros en Cataluña

Creen que el recurso al Constitucional prosperará pero tardará tiempo en salir adelante

F. CARRASCO / SEVILLA
Día 24/09/2011
 
 

La sede de la Caja Rural del Sur acogió ayer la inauguración de los Encuentros Internacionales de Derecho Taurino, que durante todo este fin de semana se van a celebrar en Sevilla y que están organizados por el Colegio de Abogados hispalense, que ha cogido el relevo a los de Madrid y Nimes (Francia) que los organizaron con anterioridad.

La inauguración corrió a cargo del decano de Sevilla, José Joaquín Gallardo, y los decanos de los colegios de Madrid y Nimes, Antonio Hernández Gil y Chantal Chabanon-Clauzel. Igualmente, intervino el matador de toros onubense Miguel Báez «Litri».

Durante el día de ayer la prohibición de los toros en Cataluña salió a la palestra en la mesa redonda sobre «Libertad y Tauromaquia», donde se dejó claro que la medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012 es un «despropósito» y una «barbaridad». Y aunque se espera que prospere el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, coincidieron en señalar que tardará tiempo.

Para hoy, los congresistas acudirán a la finca «Fuente Rey», del ganadero jerezano Fermín Bohórquez Escribano, donde también se debatirá sobre la «Libertad y los derechos en el mundo del toro», además de conocer la ganadería de Bohórquez.

Más de 100 juristas, entre españoles y franceses, participan en estos encuentros.

 

Llena hasta la bandera

El catalán Serafín Marín matará el domingo el último toro de la plaza Monumental, levantada por Ignasi Morell- El objetivo es declarar la tauromaquia Fiesta de Interés Cultural

JAVIER MARTÍN – Barcelona – 24/09/2011

Por favor, prohíban más, dirán algunos. Hoy y mañana la plaza de toros de Barcelona va a estar llena hasta la bandera; dos días seguidos con 20.000 personas dentro, un aspecto que muy pocos recordarán si es que alguna vez ocurrió. La culpa no es de los toreros -que salvo José Tomás pasaron por aquí hace unos meses sin pena ni gloria- ni de los toros -que repiten también- sino de una ley autonómica que prohíbe matar ciertos animales a partir del 1 de enero.

 
 
 
 

Llenos hasta la bandera, reventa por las nubes, famoseo de cuché, periodistas a tutiplén, toreros de postín, antitaurinos de pro… Por dos días, la Monumental de Barcelona parecerá una plaza de toros de verdad, antes de que deje de ejercer la función para la que fue levantada en 1914 por el arquitecto Ignasi Mas Morell.

Un catalán la levantó y otro la cerrará. Al diestro Serafín Marín le corresponderá mañana matar el último toro de la plaza. Pero el aperitivo de hoy es tan atractivo como la corrida del domingo. Los diestros Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares lidiarán toros de El Cuvillo a partir de las seis de la tarde.

Un cartel con suficiente gancho como para que los aficionados opten por comprar el abono de los dos días, táctica que también se ha empleado en otras plazas por donde ha paseado José Tomás. Es una forma de que el aficionado se asegure ver al caballero de la triste figura de Galapagar a precio de taquilla y, por parte de la empresa, es la manera de intentar cubrir el presupuesto. El caché del torero madrileño ronda los 350.000 euros.

Será el primer lleno de la temporada. La empresa Matilla, arrendataria de la propiedad de Balañà, ha organizado 17 festejos (10 corridas, una de rejones y 6 novilladas) y en ninguno se cubrió ni la mitad del aforo, principalmente formado por turistas rusos volcados en autobuses desde las playas cercanas.”¡Myasnik!”, “¡Myasnik!”, gritan desesperados desde los tendidos de sol. Y no quiere decir, “me estoy achicharrando”, “me estoy achicharrando”, sino, según Google, “carnicero”, “carnicero”.

Es agosto, plaza semivacía, hasta que unas azafatas vestidas de azul preceden a manadas de personas rojas y semidesnudas. En unos minutos, gracias a ellas la Monumental presenta una entrada que para sí quisiera un equipo de fútbol de Segunda División (perdón, de la Liga Adelante), unas 5.000 personas. Los aficionados extranjeros no paran de gritar o de aplaudir o de fotografiarse, cada una de estas actividades ejecutada en el momento inoportuno para desesperación de los entendidos.

Los entendidos son unas 400 personas, sentadas en sombra, que año tras año pagan su abono de temporada para ver lo que el empresario de turno tenga a bien programarles. Son los mismos, y alguno más, que el domingo pasado asistieron a la novillada de las nuevas promesas del toreo catalán. Media docena de chavales de la Escuela Taurina de Cataluña, que se las vieron por fin ante un animal de carne y hueso, en lugar de tanto entrenamiento con carretillas con cuernos. Jonathan Dublino, de Maçanet de la Selva; Antonio Arrebola, de Sabadell; Abel Robles, de Olot; Alejandro Benito, López Moya y Carlos Martín, de Barcelona, a partir del 1 de enero tendrán que matar novillos en otra parte, aunque eso no les va a suponer mucha novedad, ya lo venían haciendo, bien fuera de Cataluña o bien en Francia, el viaje más habitual y cómodo.

Pese a que el cartel de hoy quitaría el hipo taurino en cualquier plaza, el morbo se deja para mañana. A la habitual concentración de los anti se sumará una manifestación de los pro. Entre medio, mossos d’esquadra y Guardia Urbana, normalmente, en número superior a los manifestantes.

El llenazo será aprovechado por la Federación Taurina de Cataluña para recoger firmas en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el mismo mecanismo que se empleó en Cataluña para prohibir ahora extendido a toda España y en sentido contrario. El objetivo son 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados tramite la petición de que la fiesta de los toros sea considerada Bien Cultural Nacional y, por tanto, rija sobre lo legislado en un parlamento autonómico.

Las firmas han de presentarse antes del 12 de noviembre y aún faltan 200.000. Los promotores han cambiado de táctica y en lugar de mesas recabando firmas, colocarán pliegos en las sillas de la Monumetal para que cada espectador busque a nueve firmantes. La iniciativa se repetirá en las fiestas de El Pilar de Zaragoza y en la Feria de Otoño de Madrid entre otras plazas. No lo tienen fácil, y lo saben; porque finalmente, quizás sobren prohibiciones, pero lo que es seguro es que faltan aficionados, excepto hoy y mañana.

Una mujer contempla el cartel de Miquel Barceló

TEJEDERAS | 24-09-2011

Una mujer contempla el cartel de Barceló que anuncia la última corrida de toros en Barcelona.

TOROS

Castella toreará 20 corridas en México
LA MÁS LARGA QUE HA TENIDO

24 de septiembre de 2011

SEBASTIÁN Castella se ha convertido en un torero para México y los empresarios desean que aparezca en sus carteles, por lo que su apoderado, Luis Manuel Lozano, no ha titubeado en firmar contratos y ya tiene comprometidas 20 corridas en cosos nacionales y junto con su campaña sudamericana sumará 60 tardes.

Desde luego esta campaña será la más largas que haya toreado en el país, pues la anterior fue de 14 fechas. Sebastián estará en México a mediados de octubre, después de que dé por terminado su periplo en la Iberia, donde le esperan las corridas de Logroño, Sevilla, Madrid, Huelva y Zaragoza, donde concluirá. Con estos festejos el diestro galo terminará con 60 corridas, llena de éxitos y peleando la supremacía en el escalafón español.

Su apoderado, Luis Manuel Lozano, ha mencionado que Sebastián solamente piensa en su temporada mexicana. Tiene muchas ilusiones y muchas ganas de triunfar. De responderle al público mexicano el interés que tiene por él. Le gusta estar en México por su ambiente, su gente y su comida. La pasa muy bien en México.

Sebastián tiene firmadas tres corridas para la temporada grande 2011-2012 en la Plaza México. Una de ellas opcional. Ya le mencionamos que una de ellas será la del 20 de noviembre en que confirmará la alternativa a Juan Pablo Sánchez, compañero de establo, como se dice en el argot boxístico.

Castella iniciará su temporada en la plaza de Mérida al lado de Juan Pablo Sánchez y en el cartel pudieran estar Eulalio López “Zotoluco” o Rafael Ortega con ganado de Fernando de la Mora.

Después, el 5 de noviembre en una de las corridas de Las Calaveras en Aguascalientes, en mano a mano con Arturo Saldívar y ganado de Teófilo Gómez.

Tiene firmadas corridas para Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, donde se presentará; San Luis Potosí, Juriquilla, León, Mérida, Aguascalientes, así como algunas de los carnavales.

En Sudamérica tiene para Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, que sería un mínimo de 10 corridas. (HSC)

TOROS

Arturo Macías ya es feliz papá
DE UNA LINDA NENITA

24 de septiembre de 2011

EL matador aguascalentense Arturo Macías daba saltos de felicidad por una linda nenita que nació por medio de cesárea el jueves a las 19:25, en una clínica de Aguascalientes.

Las palabras le salían a borbotones por la felicidad que le embargaba al dar a conocer los pormenores de ese “bello momento”, que se adelantó un mes, pues esperaban el nacimiento en octubre.

La niña se llamará Lucia y nació pesando 2.379 kilos con una estatura de 45 centímetros. Su esposa, Esther Camacho Ramírez, nacida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, se encuentra en buenas condiciones y más feliz que el diestro.

La niña es mexicana como se esperaba. Los familiares del matador no podían ocultar el gozo que les produjo el nacimiento de la niña que engrosará la familia Macías.

En lo que toca al aspecto profesional como se ha dicho, firmó por seis corridas con Espectáculos Taurinos de México.

Y su apoderado, el matador Fermín Espinosa “Armillita”, se reunirá con el empresario de la Plaza México la semana entrante para tratar de convencerlo de la contratación de Arturo para la temporada grande, pues hasta el momento el doctor Rafael Herrerías no lo ha tomado en cuenta por ciertas diferencias profesionales. (HSC)

TOROS

Cinco festejos en Guadalajara
EN LA PRIMERA PARTE DE SU CAMPAÑA

24 de septiembre de 2011

SERÁ a mediados de la semana entrante cuando la empresa de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara dé a conocer el elenco y los carteles, o los adelantos de carteles, para las cinco corridas que tiene proyectadas para cubrir la primera parte de la temporada. Los festejos se realizarán los días 16, 23, 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre. Y la segunda parte a partir de febrero.

Se sabe que en el elenco estarán cuatro toreros extranjeros y son Sebastián Castella, Alejandro Talavante y el rejoneador Diego Ventura, faltando uno del que no se sabe quién podría ser. Entre los mexicanos se han mencionado a Arturo Saldívar, quien ahí tomó la alternativa el año pasado, Diego Silveti y Octavio García “El Payo” básicamente y al parecer en esta primera parte no estará Juan Pablo Sánchez, como tampoco Eulalio López “Zotoluco”.

El elenco lo completarán los matadores jóvenes como Arturo Macías y los que han venido destacando.

En cuanto a ganaderías, de momento nos enteramos que proceden de San José, San Isidro, Los Encinos, Santa María de Xalpa y Begoña, por mencionar algunas. (HSC)

TOROS

Cuarta novillada en Arroyo
BIEN ARMADOS LOS DE RODOLFO VÁZQUEZ

24 de septiembre de 2011

ESTE mediodía se dará la cuarta novillada en la plaza Arroyo con un cartel integrado por los siguientes alternantes: Miguel Alejandro, José Mary Macías, Iván Vela Peña “Serranito” y Édgar Badillo con ganado de Rodolfo Vázquez.

Acapara la atención el tlaxcalteca José Mary, quien el pasado sábado realizó una lucida faena a un magnífico novillos de La Soledad, sobre ambas manos con temple y bien armada que le corearon fuerte. De no haber fallado a la hora de matar lo premian cuando menos con una oreja, pero todo quedó en una vuelta coreada.

De los otros alternantes pocos datos tenemos y lo mejor es esperar para ver su desempeño.

Se jugará un encierro de Rodolfo Vázquez Padilla, vecino de Polotitlán, Estado de México, fundada en 1989 con la divisa bugambilia y oro.

La inició con vacas y sementales de Yturbe Hermanos y posteriormente refrescó la sangre con sementales y vacas de San Mateo y Los Martínez. La vacada mexiquense envió novillos a la Plaza México y a Guadalajara y permitieron el lucimiento a los espadas por su bravura y buen estilo.

BARCELONA, TORO A TORO

Morante, dos orejas mágicas

 
Burladero
 
24/09/2011 18:43
 

La plaza de toros de Barcelona se viste de largo para acoger el penúltimo festejo de su vida. Un festejo que comienza con la fuerte ovación del público y altos gritos de Libertad, Libertad. Las cuadrillas hacen el paseíllo emocionadas, pensando que será su última tarde.

Morante recibe al primero con hermosos lances a la verónica. Lo hizo bien en el caballo y tras un inicio bastante bueno, completó con un natural en el tercio. La faena acabó apagándose y el sevillano no pudo hacer más. 

El Juli cortó dos orejas al segundo, un toro también astifino como su hermano. Cumplió con la faena el joven que se encontró con un oponente muy bravo. Bella factura la faena con un astado que estuvo a la altura y al que le sacó una buena tanda por la izquierda. Mató de una buena estocada, aunque algo trasera que tuvo que rematar con un descabello. Paseó tras ello dos orejas y una senyera que el público le lanzó, arrancando la ovación del tendido completo. 

Toro suelto hacia chiqueros, en la boca de los toriles que lo recibe con una larga cordobesa José María Manzanares. El toro apenas recibe un leve castigo en varas y vuelve a por más, recibiendo un ligero picotazo. Logra poner en pie a la Monumental con una buena tanda. El toro se muestra con muchas dificultades al final del trasteo, mostrando casi una renuncia absoluta a la tela de Manzanares. Cita el torero al astado para matar por la suerte contraria y tras mucho insistir, estocada casi entera y algo tendida. Mientras da la vuelta al ruedo, y tras recibir una bandera catalana, se envuelve en ella para pasear por la plaza. 

Se estira Morante a la verónica, intentándolo por el lado izquierdo. Entregado Morante a un toro falto de fuerzas. La faena no da mucho más de sí. El sevillano, decepcionado ante su corto toro no puede hacer más y se viene abajo. La faena termina con abucheos, Morante cabizbajo se retira, tras fallar con los aceros.

Media verónica para comenzar la faena de El Juli. Se va Julián a la cara para colocarlo en suerte. Doblones iniciales con la muleta, para tratar de romper por bajo. El toro humilla pero no se desliza, trata de romperlo hacia adelante. Le mete mano al quinto de la tarde a base de garra. Toques bruscos en la mano izquierda para que el toro empuje la muleta. Con ésta al natural se juega los muslos y manda al toro por donde quiere. Molinete que da brillantez y variedad al trasteo. Muleta atrás se saca una apañosa, robando varios derechazos de un toro a regañadientes. La Monumental se pone en pie para aplaudir al madrileño. Lo intenta en la suerte natural y lo consigue. Estoconazo. 

Comienza la faena de Manzanares con una buena faena de sus banderilleros saludan la ovación del público. El torero brinda a la afición el último de la tarde. Calidad y tino el que tiene Manzanares con este último ejemplar, al que intenta romper. Ha oxigenado al toro con un cambio en la tanda de muletazos primero por la izquierda, luego por la derecha. Liga un circular vaciado por arriba y tras ello un pase de pecho de los suyos. En pie la Monumental. Tras unir varios pases, Manzanares mata a su toro de un estoconazo. 

Sobre el estribo, Morante espera al sobrero. Se escuchan palmas por bulerías en el tendido. Verónica de Morante, y otra más por el pitón izquierdo, se va por el derecho. Se va Morante al centro que mueve su capote. Poca fuerza muestra el toro, aunque sí calidad. Se descalza, se pide silencio, suena la música y a la antigua usanza los tres matadores se quedan en el centro, realizando un plante ante el sobrero de Domecq. Se guarda silencio y con la muleta en la mano izquierda realiza una caricia arrogante en el centro del ruedo. Pase de pecho que se encaja al natural. Rectifica su posición, va hacia el frente y realiza un pase de pecho tremendo. Muleta en la mano izquierda, lo cose en un primer natural, un segundo buenísimo y un tercer muletazo. Se cruza tras el cuarto tras otro pase de pecho. Genialidad y creatividad nunca antes vistas las que muestra el sevillano. Finalmente y tras una hermosa faena, corta las dos orejas.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Monumental. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo. El sobrero, de Juan Pedro Domecq.

Morante de la Puebla: silencio, pitos y dos orejas (del sobrero que regaló).

El Juli: dos orejas y oreja.

José María Manzanares: dos orejas y dos orejas.

Feria de la Mercè

Morante de la Puebla, que regaló un sobrero, El Juli y José María Manzanares se reparten nueve orejas y salen a hombros de la Monumental entre una multitud que les llevó a hombros al hotel

Por Ángel Berlanga

Histórico, irrepetible e inolvidable lo vivido en Barcelona. Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares salieron en hombros tras repartirse nueve orejas y demostrar a lo grande que el toreo sigue muy vivo en la ciudad condal. La terna, salió por la puerta grande entre el clamor del público.

Arrancó el festejo en La Monumental y lo hizo entre la fuerte ovación del respetable y los gritos de !Libertad, libertad¡. Tanto Morante de la Puebla, que hizo el paseíllo destocado luciendo un vestido negro y azabache con remates blancos, como sus compañeros Juli y Manzanares fueron obligados a saludar junto a sus respectivas cuadrillas tras romperse el paseíllo.

El primero fue un toro acapachado y astifino al que Morante recibió bien de capote en bellos lances a la verónica ramatadas de gran media. Cumplió en el caballo y El Juli entró en quites para ejecutar varias chicuelinas rematadas de una media a pies juntos y de frente soberbia. El toro resultó manejable aunque sin demasiada clase. Nunca se entregó de verdad y el sevillano sólo pudo dejar un inicio muy torero, con trincherazoz y pases de la firma, y algún natural suelto de bella factura en el tercio. Faena a menos en la que el de la Puebla no se terminó de encontrar a gusto. Ante el cuarto, escuchó una fuerte bronca. Tan sólo reseñar un bello y torero quite por chicuelinas, ya que en el último tercio el toro llegó con genio. El sevillano no lo vio claro y pronto se fue a por la espada. Mal con los aceros.

El de la Puebla se desquitó y regaló el sobrero, un buen ejemplar de Juan Pedro Domecq, noble y con calidad. El sevillano estuvo cumbre a la verónica tanto en el recibo como en un posterior quite. Sensacional. El de la Puebla, soberbio en todos los tercio, cogió los palos e invitó a sus compañeros a poner banderillas. El sevillano pareó con gran pureza mientras que Manzanares clavó un par al violín. La faena estuvo llena de inspiración, torería, belleza y naturalidad. Fenomenal Morante que bordó el toreo con la izquierda. Dejó una estocada corta. El sevillano, incluso llegó a apuntillar al toro. Dos orejas de ley.

El Juli cortó dos orejas ante el que hizo segundo, un toro fibrado y astifino. Serio. Lo recibió a pies juntos con ceñidos lances. Cumplió en dos encuentros y fue ligeramente protestado por el público por su supuesta endeblez. Algo que no acusó en el último tercio ya que sacó casta, raza y en definitiva, bravura. Aguantó el toro una exigente faena de El Juli que pronto se lo sacó a los medios. Toreó sobre la diestras en tres series de enorme poder, mano baja y un toque fijador que hizo romper al animal. Con la izquierda, la receta fue la misma logrando una serie extradordinaria. Entró a matar con decisión y dejó una estocada trasera y algo caída que necesitó de un golpe de descabello. Paseó las dos orejas portando una senyera que le lanzaron desde el tendido. Otra orejas sumó del quinto un toro complicado y que siempre anduvo midiendo al torero. El Juli se impuso de manera magistral en una faena de extraordinario mérito ante un toro que nunca quiso ir metido en la muleta. El de Velilla hizo un alarde de técnica, firmeza y valor. Mató de estocada soberbia que dejó al toro sin puntilla. Incomprensiblemente sólo se le concedió un trofeo.

Otras dos orejas sumó Manzanares del tercero, al que saludó con verónicas combinadas con chicuelinas y una larga cordobesa. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo y Luis Blázquez. El alicantino sujetó a la perfección en los medios a un toro que tuvo mansedubre aunque tuvo casta y transmisión. Lo mejor del alicantino llegó en un inicio de faena con tres series sobre la diestra apoteósicas. Lo embarcó perfecto para después torear muy templado. Por el izquierdo, el toro le dio un pitonazo, así, volvió a la derecha para finalizar su labor de una estocada en la suerte de recibir.

La faena al sexto estuvo precedida de un extraordinario quite del perdón de Morante de la Puebla que remató de un media sublime. Tras ello, Manzanares dejó una obra cumbre llena de temple, gusto, despaciosidad, hondura y empaque ante un buen toro de Cuvillo. Todo eso tuvo la faena del alicantino que toreó con reunión en lo que fue un homenaje al temple. Volvió a matar de una gran estocada recibiendo y paseó las dos orejas.

Barcelona, sábado 24 de septiembre de 2011. Toros de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq (7º, como sobrero). MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio, bronca y dos orejas con petición de rabo en el sobrero de regalo; EL JULI: Dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas y dos orejas; Entrada: Casi lleno. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez.

Feria de San Miguel

Ambos cortan una oreja ante los dos mejores toros de un desigual encierro de Torrealta

Por Víctor García-Rayo

Por su parte, José Doblado, picador de Sebastián Castella sufrió un grave percance tras caerle el caballo a plomo y fue trasladado a un centro hospitalario de la capital hispalense.

Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante han cortado una oreja cada uno de los dos mejores ejemplares de Torrealta. Por su parte, Sebastián Castella, con el peor lote, se fue de vacío en la segunda de San Miguel.

El Cid cortó una oreja ante el castaño de Torrealta que abrió plaza. Brilló con los palos Alcalareño, obligado a saludar. El de Salteras, que brindó la faena al público, cuajó una buena primera parte de faena por ambos pitones ante un toro con calidad y que embistió franco a las telas. La segunda parte de faena, el toro terminó rajándose y el sevillano coronó su labor de estocada entera. Su segundo fue un toro serio, de 600 kilos de peso. El sevillano protagonizó una faena muy torera en los medios y en la que también aguantó y tragó mucho. Al toro le costó desplazarse y eso lo acusó la faena que no tuvo ligazón. Mató de estocada entera.

Alejandro Talavante estuvo por encima de un toro sin gas y que se negó a embestir. El extremeño estuvo muy en torero en una labor muy pulcra que gustó a los tendidos ante un toro falto de fuerzas. Con el que cerró toreó muy bien a un ejemplar importante de Torrealta que tuvo nobleza y fondo. El extremeño ejecutó una labor certera tanto en los tiempos como en las distancias, impregnada de mucha torería. Hubo muletazos muy despacio y con gran profundidad. Mató al segundo intento y paseó un trofeo.

Sebastián Castella fue silenciado ante un toro que si bien mostró fijeza no terminó de entregarse. El francés realizó una labor técnica aunque algo fría. No llegó a entenderse con su oponente dejando una estocada casi entera. En el quinto, el picador del francés José Doblado sufrió un grave percance tras caer a plomo del caballo mientras ejecutaba la suerte de varas. El varilarguero entró a la enfermería inconsciente aunque fue en la misma plaza donde se recuperó. Doblado, ha sido trasladado por precaución a un centro hospitalario de la capital hispalense para descartar posibles fracturas. En cuanto a la faena, tuvo poca historia. Castella se estrelló ante un auténtico mulo que se negó a embestir y le costó desplazarse. Imposible el lucimiento del francés. 

Sevilla, sábado 24 de septiembre de 2011. Toros de Torrealta, 1º y 6º, buenos. EL CID: Oreja y palmas; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludó Alcalareño tras parear al primero.

BARCELONA Triunfan Morante Juli y Manzanares

¿Cómo pueden prohibir esto?

Publicación: 24/09/2011 (19:07)

El público toma el ruedo. Barcelona. 24.09.2011

El público de Barcelona toma el ruedo de la Monumental tras el primer festejo de la Feria de la Mercè.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MUNDOTORO

Barcelona (España)
.
 
Séptimo toro. De Juan Pedro Domecq. Para Morante
Toro fino, bajo, estrecho de sienes. Buen son pero sale abanto. Cumbre Morante con el capote. Y la media enorme. Palmas a compás en Barcelona. Toro con poca fuerza y calidad. Puyazo leve. Tres lances de pecho para fuera. La plaza loca. Se le señala en el segundo. ¡Morante ofrece banderillas a El Juli y Manzanares! La plaza se vuelve loca.
 
Por el derecho El Juli, al violín Manzanares, marra pero se gira y lo pone. Cuadra Morante perfecto arriba. Los tres juegan con el toro. La locura. Trinchera, derechazo pase por alto y cambio de mano para abrir faena. Tanda con la derecha. Se viene arriba el toro, pronto y fijo.
 
Coge la izquierda Morante. En dos partes. una tanda que ha tenido tres pases muy buenos. Buen toro. Cambio de mano. Se está gustando el torero. Otra buena tanda con la zurda. Dura el toro. Farol con la derecha. Inventiva del sevillano. Torea muy arrebujado. Una tanda muy reunida con la mano zurda.
 
Ayudados por alto y naturales a pies juntos más ceñidos imposible. ¡Menuda tanda! Le está formando un lío muy gordo. Estocada casi entera. Faena cumbre. Tarde grandiosa. DOS OREJAS. Ahi queda eso
 
Sexto toro. Para Manzanares
Toro fino, algo montado, recortado de cuerpo. No se desplaza en el capote. Algo cuesta arriba. Se marcha a la querencia. Lances a pies juntos. El toro tiene poca fuerza. Toma un puyazo y le levantan el palo pronto. Lo cuida el torero pero dobla las manos. Señala el segundo puyazo. Si aguanta tiene mucha calidad. Va Morante al quite, dos lances sin poder bajar los vuelos y una media. Ahí queda eso. Buen son y poco poder en banderillas. Perfecta la cuadrilla. Saludan Curro Javier y Luis Bláquez.
 
Brinda al público Manzanares. Comienza en los medios. Con la mano derecha. Repite el toro pero dobla las manos. Necesita pulso. Si le ataca se va al suelo y si lo llevas a su aire, también. Tres buenos y largos con la zurda, dándole tiempo. Despacio. Sin obligar pero largos. Tandas cortas. Buenos muletazos y mucho tiempo entre tanda y tanda. Coge la derecha. La más lograda por buena y despaciosa. Cambio de mano enorme. Ha tenido paciencia el torero.
 
Sigue con la derecha. Gran tanda de tres pases que ha parecido uno sólo-  y uno de pecho marca de la casa. Sube mucho la faena. Dos enormes de largos y lentos con la zurda. Buenísimos. Le esta dando mucho tiempo y aire entre tanda y tanda. Cambio de mano excelente. Muy inteligente el alicantino. Todo a más. Casi entera recibiendo. Perfecta. Rodado el toro. DOS OREJAS  
 
Quinto toro. Para El Juli
Más montado, más recortado de cuerpo. No se desplaza en capote. Cumple en dos puyazos. Temperamental movilidad en banderillas. Con la cara pr arriba siempre. Le anda por abajo para iniciar faena. Toro de ir para no romper para delante. Tres tandas con la izquierda de gran importancia porque el toro no quiere romper para delante y él le obliga.
 
Se cambia la muleta a la derecha. El toro se desplaza aún menos. En la vuelta a la izquierda el toro tira derrotes cortos, secos, y El Juli ha de perderle pasos. Faena muy importante. Siempre muy cerca de la cara porque el toro no tiene ninguna inercia. Se vuelve a poner con la derecha, jugándose los muslos porque el toro no entrega la cuchara nunca. Complicado. Y entre pase y pase siempre la cara arriba. Se tira a matar con fe. El toro le echa la cara arriba y aún así le mete la espada. OREJA CON INSISTENTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA.
 
Cuarto toro. Para Morante de la Puebla
Estrecho de sienes. Bajo. Con cuajo. No se desplaza en el capote. Recibe un puyazo trasero. Se queda más tiempo en el segundo pero se va al tercio contrario a tablas. Paciencia porque el toro ha tomado bien un capotazo. Toca a arrebato Morante y hace un buen quite por bulerías, es decir, sus chicuelinas. En banderillas parece el toro más vulgar de la corrida. Se deja ganar la cara sin alegría. Pero paciencia…
 
Inicio de oro a dos manos. El toro por abajo se ha puesto violento. Le abre por la cara como los toreros antiguos. La gente se cabrea. El toro se violenta y Morante desiste. El que quiera más que ‘baje’ a Sevilla… Trata de igualarlo pero no puede. Está el toro muy entero. Estocada fea que el toro escupe. Gritos de fuera. Hasta siete descabellos. Hermosa bronca al irse a las tablas. Despacito.
 
Tercer toro. Para Manzanares
Largo, fino de cabos. Sale abanto. Lances de Manzanares con el toro dando la vuelta al revés. Aprieta en una vara pero sale suelto. Es mansito. Lo lidia el propio Manzanares. Aprieta en una vara y sale suelto. Tiene buen aire el manso. Muy buen son y tranco en banderillas. Saludan Trujillo y Blázquez. Paciente Manzanares para darle celo. Se va a los medios. Tanda con la derecha. Despacio, despacio, pues lo espera perfecto con la muleta. Bien. El toro embiste bien y se va bien de los vuelos. Gran tanda con la derecha. Buen toro. Le aprieta por bajo ahora muy muy bien. Los de pecho largos. Largos. Bien. 
 
Con la izquierda el toro le ha tirado dos derrotes a la cara tremendos. Se cambia a la derecha. Otra tanda buena. Se acuerda el toro de su mansedumbre y comienza a rajarse. aún le roba otra serie a derechas cerca de tablas. Toro manso y bueno, que la tomó abriéndose sólo al final del pase. Bueno hasta que se rajó. Muy bien Manzanares con la derecha. Intenta matar recibiendo pero el toro no ayuda. Deja más de media estocada. DOS OREJAS. Muy buen espectáculo.
 
Segundo toro. Para El Juli
Bajo corto de manos. Astifino. Acucharado de pitones. Lances a pies juntos. No se desplaza el animal. Se va el toro al picador que hace puerta y allí se emplea mucho. Sale humillando y dobla manos. Le señalan en el segundo puyazo. En banderillas comienza a arrear fuerte y por abajo. Se va hacia el toro Juli y lo saca al centro del ruedo. Le da distancia. Con la mano derecha comienza faena. Echa la cara arriba el toro. No le ha tropezado más que una vez.
 
Toro para no amontonarse nunca. La segunda tanda tiene ya dos muletazos de mano baja. Gran tanda. Ceñido y ligado. El público comienza a despertar. Importante tanda con la izquierda. Toro de carácter, que obedece pero va tirando un derrote. Otra tanda aún mejor con la izquierda. Todo en el centro del ruedo. Cambia a la derecha. Acaba con un gran cambio de mano. La gente en pie. Sigue con la derecha. Dos cambios de mano y se la queda en la zurda. Qué en redondo y ceñido está toreando. Pases por alto y uno por la espada cambiando el viaje. Un portento. El toro no venía para irse por dentro. Enrazado, de exigente fondo. Espadazo. DOS OREJAS. Vuelta al ruedo con la bandera catalana. Se reproducen los gritos de ¡Libertad, Libertad!
 
Primer toro. Para Morante de la Puebla
 
Hondo, serio. Buenos lances de Morante. El toro toma una vara echando la cara arriba. Lo lidia el propio matador. Pide el cambio porque el toro es bueno. En el segundo encuentro sólo lo señalan. Quite de El Juli. Escarba el toro. Chicuelinas y media a pies juntos. Empieza bien esto. Buen galope del toro en banderillas. Está sangrando mucho del primer puyazo. Inicia faena con un trinchera de lujo y dos pases más hasta llevarlo al tercio.
 
El toro tiene pases contados. Es noble pero le cuesta. Tras la primera tanda cambia terreno y cambia de mano. Naturales sin obligar. Componiento. Sangra mucho el toro. Regresa a la derecha. El toro tiene menos ritmo. arranca la música y el torero dice no. Decide pararla. Una voz dice ¿Por qué no toreas?… y Morante se va a por la espada. Pinchazo, estocada corta y rueda el toro. SILENCIO
 
PREVIO
 
Una vez roto el paseíllo el público obliga a saludar a toreros y cuadrillas. Hay multitud de banderilas catalanas y la afición prorrumpe en un solo grito común ‘¡libertad, libertad!’ Ambiente de gala. Mitad tristeza, mitad fiesta. Los aficionados recogen firmas. Decenas de medios de comunicación han acudido a cubrir los festejos de este fin de semana en Barcelona. Tarde nublada. Ha llovido durante toda la mañana.   

· Toreros y cuadrillas saludan tras paseíllo VIDEO

SEVILLA El Cid y Talavante, oreja del 1º y el 6º

Buen comienzo… y buen final

Publicación: 24/09/2011 (20:16)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El Cid y Alejandro Talavante han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la Feria de San Miguel de Sevilla. Fue en el primero y en el sexto, comienzo y final de una corrida de Torrealta en la que predominó la falta de raza, especialmente en el lote de Sebastián Castella. Fue en la apertura y en el cierre de un festejo en el que El Cid y Alejandro Talavante ofrecieron una actuación sin tacha y una dimensión notable. El punto negativo del festejo fue la caída del picador José Doblado, que quedó inconsciente en el ruedo aunque se recuperó en la enfermería.

El Cid saludó con sabor a la verónica al primero, un toro que dosificó bien y que no acusó una fuerte voltereta. El toro presagiaba posibilidades y El Cid brindó al público una faena que comenzó sobre la diestra, por donde el toro la tomaba a media altura aunque el sevillano le imprimió ligazón. Sobre la izquierda, se le vio con mayor mando y mano baja, interpretando el natural largo y hondo. A esas alturas de faena, el toro, que se metió por dentro más de una vez, hizo el amago de rajarse y su embestida perdió algo de intensidad. El Cid, inteligente, mantuvo el buen nivel y los adornos finales fueron exquisitos. Estocada y oreja. Ofreció una dimensión sobresaliente frente al cuarto, un tío de 600 kilos que manseó nada más salir al ruedo. El Cid se empeñó en buscarle el fondo y se impuso a una embestida corta y desrazada en una labor de peso y seriedad. Fue aplaudido.

Alejandro Talavante no tuvo material en el tercero: un toro brusco, muy tardo, desclasado, de cuello suelto. A pesar de ello, el extremeño buscó el sitio en el que los toros pegan fuerte y demostró su sentido del temple en pequeñas y aisladas dosis de buen toreo, dignas del más exquisito paladar. El mal uso de la espada hizo que el reconocimiento para él quedase en unas palmas. Lo que apuntó Talavante en el tercero lo confirmó en el sexto. Lo ayudó en todo momento para alargar el muletazo y se comprobó de nuevo que el extremeño tiene una gran cintura, mucho temple y capacidad de ligazón. Combinó este toreo con el toreo de exponer cuando fue necesario y el público de Sevilla supo valorarle. Aunque pinchó, cortó una oreja.

Sebastián Castella estuvo firme frente al segundo, un toro que se desplazó de salida y que no mostró desde el comienzo la complicación que después tuvo. Castella, fiel a su estilo recio y firme, se la jugó más de una vez con un toro violento, que no humilló y que la tomaba con prontitud pero sin clase. Fue silenciado. El quinto fue un toro deslucido, con poca fuerza y casi inexistente recorrido. Castella volvió a mostrar decisión, pero sus opciones eran nulas e incluso el público le pidió que abreviara.

Plaza de toros de La Maestranza. Segunda de San Miguel. Tres caurtos de plaza. Toros de Torrealta. El Cid, oreja y palmas; Sebastián Castella, silencio y silencio y Alejandro Talavante, palmas y oreja. Saludaron Alcalareño tras parear al primero y Javier Ambel y Vicente Herrera tras parear al segundo.

SEVILLA Fue derribado y quedó inerte en el ruedo

José Doblado, fuerte golpe en la cabeza

Publicación: 24/09/2011 (19:50)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El picador José Doblado fue derribado del caballo por el quinto toro de la tarde y recibió al caer del caballo un fuerte golpe en la cabeza, que le hizo perder el conocimiento.

En ese estado fue portado por sus compañeros a la enfermería, a la que llegó ya consciente pero muy conmocionado. Los médicos le realizaron los reconocimientos pertinentes y muestra una recuperación total y ningún signo de lesión importante.

Según el parte médico, sufre un ‘Cuadro de conmoción cerebral sin pérdida de conocimiento. Exploración neurológica normal. También presenta contusión sobre el miembro inferior izquierdo, sin déficit motor ni signos de lesión músculo-esquelética. Leve’. Firmado por el doctor Octavio Mulet.

El propio picador habló con mundotoro tras abandonar la enfermería. Dobado señaló que ‘ha debido ser un susto para el que lo haya visto, pero yo no me he enterado de nada. Cuando he pegado el testarazo contra el suelo, ya no sabía dónde estaba y cuando me he dado cuenta estaba en la enfermería’.

El Escapulario para El Zapata

Uriel Moreno, triunfador del serial Fenaza 2011
Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Septiembre del 2011

Luego de la reunión celebrada el pasado miércoles 21, los integrantes del Jurado Calificador, designado ex profeso para determinar a los ganadores del “Escapulario de la Virgen del Patrocinio, emitieron su voto a favor de Uriel Moreno El Zapata como máximo triunfador del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.
De acuerdo al veredicto del jurado, El Zapata realizó la mejor faena de la feria, de las seis que se celebraron.
Para la ganadería Jaral de Peñas habrá dos reconocimientos, por el toro Heroico, de 461 kilos, considerado el mejor del serial y el mejor encierro del 11 de septiembre.
Al torero zacatecano Antonio Romero le será entregado el galardón por la mejor estocada, y Alejandro Prado como mejor subalterno a pie y a caballo.

Reconocerán a “El Zapata” en Zacatecas por mejor faena

Uriel Moreno “El Zapata”, el mejor en Zacatecas
 
El Sol de Tlaxcala
24 de septiembre de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” será reconocido como triunfador de la feria Zacatecas 2011 al concretar la mejor faena al toro “Heroico” no. 64, 461 kilogramos, de “Jaral de Peñas”.La empresa zacatecana “Zacatecas Tierra de Toros”, integrada por Manuel Fernando Secosse Varela, Juan Enríquez Rivera y Felipe Pescador Ávila estuvo a cargo por tercer año consecutivo de la organización de la feria taurina de Zacatecas.

La mejor estocada fue la de Antonio Romero al toro “Don Salvador”, de Jesús Cabrera.

También reconocerán al mejor brega de subalterno, Alejandro Prado, realizada al toro “Zacatecano”, de Jesús Cabrera, y el mejor par de banderillas fue de Alejandro Prado, colocadas al toro “Indignado”, de Jesús Cabrera.

El mejor puyazo correspondió al ejecutado por el picador Héctor Cobos “El Nono”, al toro “Cuentas Claras”, de Jesús Cabrera.

Va Jaime Ruiz a la plaza Nuevo Progreso

Jaime Ruiz, el domingo en Guadalajara
MATARÁ APIZQUENSE TOROS DE MONTE CALDERA
El Sol de Tlaxcala
23 de septiembre de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala. Este domingo, el novillero apizaquense Jaime Ruiz toreará en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, festejo en el que matarán toros de Monte Caldera, antes denominada Gómez Valle.El cartel lo completan Alberto Valente y el ecuatoriano Germán Rodríguez.

Ruiz comentó que esta novillada le hace mucha ilusión, ya que después de la Plaza México la temporada de novilladas más importante que le sigue es justamente la de la perla del occidente.

Señaló que Nuevo Progreso es una plaza importante, estado donde la afición es dura y “le gusta el toro grande y serio”.

Añadió que mantiene la preparación, “ya que la temporada aún no termina y hay que cerrar muy fuerte; hay la posibilidad de regresar a la Plaza México, ya que la novillada que maté en mi reaparición salió muy complicada, para mala fortuna me llevé el lote más complicado y de verdad era imposible hacer el toreo, entonces la empresa me tiene contemplado para regresar, y pues estar en la novillada de triunfadores tanto de Guadalajara como de la México”.

Fiesta y reivindicación en la penúltima corrida de Cataluña

El diestro Morante de la Puebla ha sido el primero en pisar la arena de La Monumental en la penúltima corrida que se celebra en Cataluña, que ha empezado a las 6 de la tarde en un ambiente festivo y reivindicativo, y con la plaza casi llena.

Manifestación protaurinos, esta tarde en Barcelona Plaza Monumental de Barcelona

 

Manifestación protaurinos, esta tarde en Barcelona – Foto: Efe

24 Septiembre 11 – Barcelona – Efe

Aunque los organizadores esperaban agotar las localidades, finalmente una pequeña parte de las entradas se ha quedado en la taquilla y en los bolsillos de los revendedores que no han conseguido colocarlas.
      
Frente a la Plaza Monumental de Barcelona se ha congregado un reducido número de manifestantes antitaurinos rodeados por agentes de los Mossos d’Esquadra para evitar incidentes en esta jornada previa al domingo en el que tendrá lugar la última corrida de toros en Cataluña, al quedar prohibido el espectáculo el próximo 1 de enero.
      
A pesar de que los ánimos están exaltados y los aficionados al toreo se han cruzado algunos insultos con los defensores de los animales, el ambiente festivo ha marcado el inicio de la corrida y no ha habido incidentes durante la entrada de los aficionados a la plaza.
      
En el interior de la plaza se han oído gritos de “libertad, libertad” y se han visto pancartas con lemas como “Libertad de expresión, libertad de creación” y “La tauromaquia es disciplina artística”.
      
No obstante, los aficionados han estado más pendientes de la faena de Morante de la Puebla, el “Juli” y José María Manzanares, que de las reivindicaciones, dispuestos a encarar el fin de las corridas con el ánimo alto.
      
“No todo está perdido, todavía podemos conseguir que la corridas vuelvan”, ha dicho a Efe un aficionado que entraba en la plaza y que se ha mostrado dispuesto “a disfrutar todo lo que pueda del estupendo cartel de la tarde”.

Última corrida
En el otro lado de la moneda, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho hoy que nadie asistirá en representación del Ayuntamiento de la ciudad a la corrida de toros de mañana en La Monumental, cita a la que sí han confirmado su asistencia los representantes del PP con la declarada esperanza de que no sea la última en Barcelona.
      
En declaraciones a la prensa, durante las festividades de la Mercè, el alcalde nacionalista ha indicado que ni el Ayuntamiento como tal ni el grupo municipal de CiU acudirán a ver la actuación de José Tomás en la última corrida antes de la entrada en vigor de la prohibición de este espectáculo en Cataluña, el 1 de enero de 2012.
      
“No me meto en la vida privada de los concejales. Como Ayuntamiento no iremos, y nuestro grupo tampoco porque en él no hay ningún concejal aficionado a la tauromaquia”, ha explicado Trias, que ha señalado que él tampoco es aficionado a la fiesta taurina.
      
El titular del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que el fin de las corridas de toros en la Monumental es un “proceso lógico” porque “cada vez hay menos público, excepto cuando viene el señor José Tomás”, y también ha considerado “lógica” la decisión del Parlament de Cataluña de prohibirlas en defensa de los animales.
      
La cámara catalana aprobó la prohibición en julio de 2010, dando luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros.
      
En los actos oficiales de hoy, el presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha expresado, por su parte, la convicción de que “por ley o por resolución judicial” la corrida de toros de mañana en La Monumental “no será la última en Barcelona”.
      
El concejal popular ha confirmado que acudirá, juntos con otros miembros de su partido, a ver la actuación de José Tomas.
      
A raíz de la prohibición, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) inició una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que declare la fiesta de los toros Bien de Interés Popular y permita que las corridas vuelvan a Cataluña.
      
También el Partido Popular (PP) ha recurrido la prohibición ante el Tribunal Constitucional. Otros políticos han comentado hoy la cuestión de la última corrida en La Monumental, la última plaza activa en Cataluña.
      
Así, el republicano Jordi Portabella y el ecosocialista Ricard Gomà han coincidido en manifestar su satisfacción porque mañana se celebre por última vez una corrida de toros en Barcelona.
      
“Las fiestas de la Mercè serán más cívicas y representarán más el sentimiento de la mayoría, que se ha expresado contra las corridas de toros, porque no habrá tortura y muerte en las plazas de Barcelona”, ha señalado Portabella, uno de los promotores de la ILP que pedía abolir las corridas.
      
Portabella Se ha mostrado convencido de que el fin de las corridas de toros en La Monumental tendrá beneficios “tangibles” para los barceloneses porque permitirá utilizar este espacio para equipamientos necesarios para la ciudadanía.
      
En este mismo sentido se ha expresado el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, según el cual se abre una oportunidad para definir el uso como equipamiento para la ciudad de La Monumental.
      
Por su parte, el exalcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha considerado que el futuro de la plaza de toros no le parece “una prioridad de la ciudad”, y ha señalado que los parámetros están fijados: está calificado de equipamiento y el edificio declarado monumento.
      
Hereu, que ha recordado que se abstuvo en la votación en la que la ciudad se declaró antitaurina, ha manifestado su deseo de que la finalización de las corridas de toros en La Monumental esté presidido “por la normalidad y el respeto”.

A 48 horas de la clandestinidad

Esta tarde el coso de Barcelona celebra el primero de los dos festejos antes de cerrar sus puertas

Imagen de las reses de la ganadería charra de El Pilar que serán lidiadas en La Monumental

Imagen de las reses de la ganadería charra de El Pilar que serán lidiadas en La Monumental

23 Septiembre 11 – – Patricia Navarro

La Monumental queda tranquila. En las taquillas se forman pequeñas colas para abastecerse de entradas para el cartel de hoy. Cartelazo con Morante, Juli y Manzanares ante toros de Cuvillo. Para el de mañana es imposible. A no ser que acampes a las puertas para comprar el 5% que la empresa está obligada a sacar a la venta el día de corrida. Y ahí mismo, en la calle de la Marina ya hay más de uno esperando y eso que todavía faltan dos noches. Interminables. Con sillas de playa y muchas horas por delante de espera.  No cabe otro pensamiento más que el que habita en la locura para comprenderlo. A la Fiesta le sientan bien las pasiones. José Tomás las levanta allá donde se anuncia, sea Ciudad Real o Barcelona. A Salvador Boix, su apoderado, le vemos a lo lejos, dentro de la plaza con Antonio Matilla, el gestor hasta la fecha desde que Balañá decidió quitarse de en medio. La plaza está cerrada a cal y canto. Ni periodistas ni fotógrafos, como si se tuviera algo que esconder. Lástima que el monumento, que lo es, no abra sus puertas. Tiraremos de memoria para recrear sus dependencias y dejaremos al lector huérfano de imágenes. En los alrededores, justo en el bar Bretón que hace esquina, ocupan las mesas taurinos. No es intuición, el reclamo de la conversación obliga: «Los toros son el único espectáculo en el que se puede beber alcohol y todo ocurre con normalidad, sin perder los papeles», dice unos los ocupantes de las mesas.

En la terraza, no puede ser de otra manera con la temperatura veraniega de este final de septiembre, tres reventas ponen sobre la mesa sus cartas: «Para mañana me quedan dos buenas. Lo del domingo está imposible, tengo muy poquito». Mientras, en internet, los precios se desorbitan. Lo de siempre. Sólo que esta vez es diferente. Todo esto en 48 horas será un acto de clandestinidad.

Los toreros velan armas para el gran día. Dos días distintos. Únicos y no por las buenas noticias. Hay un fondo latente de tristeza en cada encuentro. No se entiende. Moisés Fraile, el ganadero de El Pilar que lidia el domingo, pasa en Salamanca las últimas horas antes de partir para Barcelona. «Yo no puedo pensar que un toro mío va a ser el último que se lidie en esta plaza. No me cabe en la cabeza que se prohíba la Fiesta y se permitan los ‘‘correbous’’. Quiero pensar que alguien pondrá cordura al tema. Yo me quedo con que es un día importante, con José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín y el deseo de que todo salga bien». Sus toros, que ya han pasado el reconocimiento, están desde la noche del jueves en los corrales de la plaza. «Los hemos elegido con cariño, por hechuras, por nota… Con el cartel que tenemos si las cosas no salen bien será por nuestra culpa, ellos lo van a dar todo».
Desde el miércoles están en Barcelona los toros de Núñez del Cuvillo que se van a lidiar esta tarde. «Barcelona es un público muy especial, no de ahora, de siempre. Desde que nosotros venimos a lidiar son apasionados, respetuosos y sin complejos. Da mucha rabia que el nacionalismo acabe con esto. No hay otra lectura», apunta Álvaro Núñez Benjumea.

En ese finísimo entramado en el que convergen las responsabilidades, los nervios y los miedos, La Monumental –¿qué será de La Monumental?– aguarda tranquila, años de historia, sin saber lo que le espera. Los turistas, de momento, pasan a verla. Eso sí, desde fuera. La cuenta atrás ha empezado para pasar a la clandestinidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: