noticias taurinas 23septiembre 2011

23 Sep

 

 

 

 

 

 

 

Prohibición de toros: tema que debe analizarse, afirma Rubén Moreira

  • Antonio Santos
  • 22 Septiembre 2011
  • Gobernador Electo no fija postura sobre propuesta de Ley Antitaurina y considera que es un tema a discutirse

    • Declaración. Rubén Moreira dijo no conocer a fondo la propuesta del diputado Juan Manuel Villegas. Foto: Vanguardia/Marco Medina
     
     

    El gobernador electo, Rubén Moreira, reconoció que tomar una decisión para aprobar o no la reforma de Ley de Protección Animal en Coahuila, como lo proponen algunos diputados, será un tema difícil y complicado, pero que tarde o temprano se tendrá que discutir y definir.

    Moreira aseguró desconocer el contenido de la Iniciativa que “descongeló” el diputado priísta Juan Manuel Villegas, y que por lo tanto no puede dar su opinión, pero lo que sí aceptó es que, algún día, dejó de ser aficionado a los toros por considerar que la fiesta brava es un espectáculo cruel.

    Dijo además que los argumentos con los que se defienden, no son sólidos.

    No es antitaturino

    “Ya no asisto a la fiesta, pero no soy antitaurino, pero sí te confieso que creo que es innecesaria la muerte del toro. Yo fui aficionado a la fiesta, he ido a los toros aquí en la ‘Armillita’, soy amigo de matadores, entre ellos Arturo Gilio, a quien seguí en muchas plaza, he ido a plazas en México y en España, sí fui un seguidor de la fiesta brava, pero un día dejé de ir porque me convencí que había una crueldad hacia los animales y, bueno, dejé de asistir a la fiesta”, aseguró.

    Sin embargo, también reconoció que la tauromaquia es un tema cultural que no se puede eliminar de un día para otro.

    “La fiesta brava es una tradición, es la expresión cultural de un pueblo. Habrá que analizarlo muy bien”, dijo.

    Rechazó que el tema tenga tintes políticos o revanchistas ante la postura antimoreirista del ganadero Armando Guadiana, pero recomendó a los taurinos trabajar para defender mejor la fiesta.

    “Sé a quién te refieres y sé que hizo una alusión de carácter político, pero cuando se presentó esta iniciativa, él (Armando Guadiana), se pronunció a favor de mi candidatura, entonces no entiendo porqué ahora la vinculación”.

    Sobre los taurinos, el político dijo “Creo que los que defienden la fiesta se han defendido muy mal, incluyendo a ese personaje (refiriéndose a Armando Guadiana), creo que es un buen momento para los taurinos de presentar sus argumentos, pero con las defensas que han hecho cualquiera se las gana”, aseguró.

 

 

TOROS

Ponce, padrino de Diego, y Castella, de Juan Pablo
EL 6 Y 20 DE NOVIEMBRE, EN LA MÉXICO

23 de septiembre de 2011

AUNQUE la empresa aún no da a conocer los pormenores de la Temporada Grande 2011-2012 en la plaza México, ya han circulado algunos datos, y procedentes de fuentes confiables, se dijo que Enrique Ponce confirmará la alternativa al matador Diego Silveti en la inauguración de la campaña el 6 de noviembre, faltando por conocer el nombre del testigo, que será uno de los destacados, y la procedencia del ganado. Y el francés Sebastián Castella le confirmará el doctorado a Juan Pablo Sánchez el 20, también sin estar completo el cartel.

Victoriano Valencia, uno de los apoderados y suegro de Enrique Ponce, confirmó la noticia y agregó que el de Chica vendrá por dos corridas, la mencionada arriba y la del 5 de febrero. De momento son las fechas que tiene Ponce, pero lo están solicitando de otras plazas, con quienes van adelantadas las pláticas, y en cuanto haya algo seguro las darán a conocer.

Aquí en México, el matador Alejandro Silveti dijo de la confirmación de Diego por parte de Enrique Ponce, es lo que se tiene hablado en principio con el apoderado José María Garzón, pero de momento no se puede decir que sea un hecho. Dijo que las negociaciones con la empresa es sobre dos tardes y falta que la empresa lo confirme.

Por su parte, Luis Manuel Lozano, apoderado del matador francés, confirmo que, efectivamente, Sebastián Castella será el padrino de Juan Pablo Sánchez el 20 de noviembre. Y vendrá a otra corrida sin mencionar fecha. (HSC)

TOROS

Silveti concluye su campaña en Las Rozas
EL 1 DE OCTUBRE

23 de septiembre de 2011

EL matador de toros Diego Silveti dará por terminada su temporada en cosos españoles el 1 de octubre, en la feria madrileña de Las Rozas, corrida que se firmó después de que el salmantino tuvo una extraordinaria actuación en la plaza de San Agustín de Guadalix, el pasado 18 de este mes, donde cortó las orejas y el rabo a un toro de José Vázquez.

La empresa Lances de Futuro S.L. será regenteada por José María Garzón, y organizará una corrida de toros, una novillada y una corrida de rejones.

El 30 de este mes será la novillada con Sergio Blanco, Rafael Cerro y Pablo Santana, con novillos de Hermanos Garzón.

El 1 de octubre, la corrida con Manuel Díaz “El Cordobés”, Miguel Abellán y Diego Silveti, con toros de Guadalest. Estos tres toreros salieron a hombros el 18.

El 2 de octubre, la de rejones con Joao Moura, Alonso López Bayo y Roberto Armendáriz, con toros de Coto de Lindes.

Diego regresará a México a mediados a octubre para meterse al campo a prepararse para la campaña que le espera en plazas mexicanas, donde actuará ya como matador de toros y de novillero también, pues solamente actuó en tres festejos chicos, pues carrera la ha hecho prácticamente en España. (HSC)

TOROS

Fermín Spínola cortó dos orejas
EN CONSUEGRA, ESPAÑA

23 de septiembre de 2011

EL matador mexiquense Fermín Spínola toreó ayer en Consuegra, España, con una entrada regular. En su primer toro cortó dos orejas y en el segundo obtuvo ovación, saliendo al tercio. Javier Cortés, en su primer toro, silencio, y en el segundo cortó dos orejas.

El matador Fernando Tendero, en su primero cortó una oreja, y en el segundo obtuvo también una oreja.

En una tarde seis orejas, los toros, buenos en general.

Por lo que al final de la corrida los tres matadores salieron a hombros, junto con el mayoral, representante de la Ganadería de Domínguez Camacho.

TOROS

La ganadería Del Río cree en el futuro
Pese a fin de la corrida en Cataluña

22 de septiembre de 2011

AFP

Guadalix de la Sierra, España.- Los diestros realizarán el último paseíllo el domingo en la plaza Monumental de Barcelona. A 650 km de allí, Ricardo del Río, heredero de una dinastía de ganaderos de toros de lidia, tiene confianza en el futuro de la corrida pese a la prohibición en Cataluña.

“Peligro. Toros bravos. No pasar”, advierte en grandes letras un cartel sobre las puertas de metal que dan acceso a los campos de hierba seca donde pastan las 1.400 reses, toros de lidia y también vacas y terneros bravos, de la ganadería de Victoriano del Río, una de las más importantes de España.

“No son peligrosos pero hay que tenerles mucho respeto, son animales salvajes”, explica Ricardo del Río, de 40 años, hijo del célebre Victoriano y de la sexta generación de ganaderos.

Lanza un largo grito, típico de los ganaderos de toros de lidia, para llamar a las reses rezagadas en el otro extremo de este campo de Guadalix de la Sierra, al norte de Madrid.

“Dakar”, “Ecuador”, “Entrenador”, Ricardo del Río llama por su nombre a los toros, que con tres o cuatro años pesan ya entre 450 y 580 kilos. “Les estamos preparando para la temporada del año que viene”, explica.

En las corridas de primera categoría sólo se aceptan toros de entre cuatro y seis años y de al menos 480 kg de peso. “Pero lo suelen rebasar”, afirma el ganadero señalando a “Bravucón”, un inmenso toro blanco y negro que descansa a la sombra de un roble.

La pasión de este ganadero por sus reses y por la corrida -“una obra de arte”, dice- está cada vez menos extendida en España. Un 60% de los españoles afirma que no les gusta la corrida, según un sondeo de agosto de 2010.

A esto se suma la crisis económica, que redujo significativamente el número de espectáculos taurinos organizados en grandes ciudades y pueblos pequeños: 1.720 en 2010 frente a 2.622 en 2007, es decir un descenso de 37%.

“Un toro de lidia se puede vender hasta 22.000 euros (casi 30.000 dólares) en las plazas de primer nivel”, explica Ricardo del Río. “Pero con la bajada del número de festejos y el exceso de toros que hay, los toros se valoran menos”, agrega.

La ganadería Victoriano del Río, identificada por su característico sello en forma de Y, vende la mayoría de sus toros a las plazas más prestigiosas, es decir las más rentables. Por eso “notamos menos la crisis”, subraya.

Más que la crisis, es la prohibición de la corrida en Cataluña (noreste) a partir de 2012 la que golpea al mundo taurino.

En 2010 sólo se organizaron 18 corridas en la plaza Monumental de Barcelona, que este domingo acogerá su último espectáculo. La prohibición “tiene una significación mucho más filosófica que económica para el toro de lidia”, explica Alvaro Muñoz, veterinario especialista del sector taurino. “Ha dado alas a los grupos de defensores de los animales”, añade.

Ricardo del Río, que asistirá junto a su familia a la última corrida en Barcelona, conserva el optimismo sobre el futuro de la tauromaquia en el resto de España. “Creo que esa tradición taurina no se va a perder nunca. Con lo arraigado que está en la historia de España”, dice.

Cree sin embargo que el sector necesita trabajar su imagen para volver a conectar con la sociedad. “Creemos que desde el conocimiento del toro se puede aprender mucho y se puede amar a los toros como nosotros los amamos”, afirma.

¿No piensa que estas palabras en boca de un ganadero que cría toros para llevarlos a morir a la plaza puedan indignar a los defensores de los animales? “Vivimos para el toro. No hay otro animal que viva así”, asegura y explica que sus 1.400 reses pacen en un campo de 1.500 hectáreas, frente a las 10 hectáreas que los ganaderos dedican a 300 vacas lecheras.

Los toros y las vacas bravos no interesan a los productores de leche o carne, afirma. “Si no existiera la fiesta, las 200.000 vacas que hay morirían todas”, concluye.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
23 de septiembre de 2011

  EN BUEN SITIO: Otros dos jóvenes toreros se dieron a conocer el pasado fin de semana: Jorge Rizo, en la plaza Arroyo, y Alberto Valente, en la plaza México. Aquel muy nuevo todavía y éste ya un tanto experimentado, pero los dos con temple en la muleta, amén de su valor y sus deseos de desarrollarse en el medio. A Jorge Rizo le correspondió un novillo extraordinario de La Soledad, y lo aprovechó debidamente. El astado tuvo bravura, claro en la embestida y mucho recorrido; y Rizo, que es poseedor de temple, le corrió la mano con singular alegría en muletazos largos que iban impregnados de hondura y emoción y le fueron coreados con fuerza; perdió los trofeos por fallar con la espada, pero bien se merecía ser premiado. Y de Monterrey vino Alberto Valente sin hacer mucho alarde, un tanto desconocido para los aficionados, pero conforme fue pasando el tiempo fue dejando ver su forma de hacer el toreo. De valor anda sobrado, lo mismo que de facultades físicas. Dejó ver su sitio y deseos de ser torero. Con variedad en lances y suertes; causó grata impresión y dará mucho qué decir en el futuro. Se espera que lo repitan pronto. Siguen saliendo toreros a cuentagotas, pero ahí están presentes. Pero volvemos a los mismos errores en el sentido de que no hay quien los apoye en su carrera. Y se quedan a la deriva.

MEDIA EN LO ALTO: Para este domingo que viene en la plaza México programan a dos toreros que tienen que ir pensando en empresas de mayor jerarquía con rumbo a la alternativa, pues el tiempo pasa y no tienen para donde recargarse. Salvador López ha avanzado mucho en su carrera, se le ve con sitio, desenvuelto y con buenas maneras, aunque un tanto técnico que le da frialdad a su toreo. Pero en Guadalajara ha estado en plan de triunfador. Tiene un novillo indultado y una oreja bien ganada, y en la tercera no anduvo certero con la espada. Pero para que repita en el Nuevo Progreso, quiere decir que tiene cualidades y ha gustado. Está a un paso del doctorado. Y está el pintoresco torero capitalino Luis Conrado, quien regresó al buen camino y lo veremos nuevamente. Hace 15 días cortó una oreja y su repetición la tiene bien merecida. Mantiene su valor y forma de interpretar el toreo. El carisma no se le ha borrado de la cara y tiene muchos seguidores que lo alientan y él les está correspondiendo bien Es un torero que encajará en muchos carteles, por su profesionalismo y deseos de ser.

Se espera que estos jóvenes mantengan el paso y deseos, así como sus cualidades para que se refresque el ambiente, se vean caras nuevas y que sean de primera línea las ESTO… cadas.

Despacio y sin prisas

El camino de Fermín IV
23/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Vamos con tiento y sin prisas, buscando que el aprendizaje sea con muy buenas bases para que el año próximo, que esté en España de nuevo, pueda tener el suficiente conocimiento para poder dar el siguiente paso, que será el más importante, ya sea allá o aquí en México”.
Tranquilo pero todavía con la respiración acelerada por la faena conseguida ante el novillo de Jesús Cabrera, que mató buscando continuar aprendiendo los secretos del toreo, Fermín Espinosa “Armillita IV” platicó con HIDROCALIDO sobre cómo va el plan trazado para que pronto pueda debutar de novillero en fecha próxima.
Acompañado de su padre, quien no perdía de vista los comentarios de su vástago, “Armillita IV” dijo sentir cada vez más grande el compromiso de vestirse de torero, pero que confía en que todo lo que le han enseñado le ayude para hacer realidad la ilusión que tanto anhela.
“Ahora veo la vida y la fiesta muy diferente, claro que ya no soy el niño que les salía a las becerras y jugaba al toro, ahora ya es muy distinto el actuar delante de los novillos que no te permiten ningún error y a los que se les tiene que dar la lidia adecuada y sobre todo poderles, estoy muy satisfecho porque he puesto en práctica los consejos y todas las enseñanzas que mi papá y mi tío Miguel me han dicho, y que de mucho me han servido para poder torear como yo lo siento cuando estoy delante de los novillos”.
¿Cuándo será el esperado debut de novillero?
“Primero me iré de nuevo a España, esto será el próximo año que ya está casi en puerta, estamos por definir si será el maestro Manolo Cortés o el maestro José Antonio Campuzano, mi director artístico, esto creo que se definirá a más tardar a finales de octubre y ahí estaré buscando debutar en novilladas sin picadores, aunque yo ya quisiera que fuera con caballos pero eso lo determinarán mis avances y cómo estén los animales que me van a echar allá en España”.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido de su padre?
“Que respete siempre esta profesión a la que mi familia, desde mi bisabuelo, le ha dado un gran prestigio, que mi mejor amigo siempre será el toro, que sea muy disciplinado porque de mí depende que me dé para comer el toro con mis actuaciones”.
Esperemos ver muy pronto anunciado de novillero con caballos a Fermín Espinosa “Armillita IV”, y pronto haga los méritos suficientes para lograr también tomar su alternativa, quien será sin duda una muy grata sopresa para el público y aficionados en este grato refresco, que muy pronto tendrá la fiesta de toros en México.

Fermín IV muestra avances muy notables

Lidió a muerte un novillo de la ganadería de Jesús Cabrera
23/09/2011
Una magnífica faena le hizo Fermin IV al ejemplar de Jesús Cabrera (Hidrocálido)

Bien en verdad estuvo el día de ayer en la lidia a muerte de un novillo de la ganadería de Jesús Cabrera, que pesó 320 kilos, en la preciosa placita de tientas de la hacienda de Chichimeco, el aspirante a novillero Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien le pudo sobradamente y le cuajó muletazos de extraordinaria belleza, templando con gran sentimiento por ambos lados, ante la mirada de su padre Fermín y su tío Miguel, que fueron exigentes sinodales para el joven continuador de la ilustre dinastía “Armillita”.
De salida la res embistió con mucha fuerza al capote de Fermín, quien luego de bregarlo jugó los brazos con mucho sabor, acompañando con el pecho, en verónicas que remató de preciosa media, ¡Como debía ser!, luego de que su padre hiciera de este remate una pintura en muchas tardes de gloria.
Héctor “Nono” Cobos ha picado de forma soberbia al astado, midiendo a la perfección la fuerza del socio, para que viniera de nuevo “Armillita IV” a cuajar un quite de chicuelinas, plenas de pureza y bien torear que remató de luminosa revolera.
Pidió permiso a su padre para iniciar su labor con la muleta y con toreros doblones fue sometiendo a la res, para hacer distancia y comenzar con la mano diestra a cuajar muletazos de gran clase, ante el novillo que le miraba los muslos, siendo dos tandas con gran firmeza las que Fermín logró, pudiéndole en cada pase y obligando al de Cabrera a seguir su fino trazo.
Por naturales también hubo óptimos resultados, a pesar de que por ese lado el ejemplar se ceñía y en dos ocasiones estuvo a punto de levantar a su lidiador, quien tocó a tiempo y salió airoso.
Molinetes y pases de trinchera fueron los adornos que el joven Espinosa Díaz de León logró a mitad de su faena, cambiando la forma de embestir del novillo, que al sentirse superado por el mando de Fermín, comenzó a defenderse, pero ahí los consejos y la sapiencia del aspirante a novillero salió a flote y cruzándose mucho obligó al cornúpeta a tomar de uno en uno pases de gran mérito, tanto por el derecho como por el izquierdo, siendo este último lado donde más trabajo le costó.
Un estoconazo hasta las cintas en muy buen sitio fue el colofón de esta faena campera, donde al gusto y la determinación fueron junto al arte el sello de la misma, quedando atrás el niño prodigio que asombraba a todos por su precocidad taurina, para dar paso al joven pleno de entrega e ilusiones por seguir el ejemplo de su padre, tíos y abuelo en la profesión de torero, donde el nombre de “Armillita” podrá continuar brillando, porque Fermín Espinosa IV vaya que sí tiene cualidades y condiciones para lograrlo.

José Tomás hará historia

El domingo en la plaza de la Monumental de Barcelona
23/09/2011

BARCELONA, Esp. (REUTERS)
Los aficionados podrán disfrutar de un final de lujo para las corridas en Cataluña antes de que en 2012 entre en vigor su prohibición, ya que el famoso torero José Tomás protagonizará el domingo el último espectáculo taurino en la plaza de la Monumental de Barcelona.
El Parlamento catalán prohibió la tradición centenaria en julio del año pasado, después de aprobar una iniciativa legislativa popular presentada por una plataforma antitaurina con 180,000 firmas. Pero los ganaderos están convencidos de que tendrán una oportunidad de revertir la prohibición y recuperar los toros para la próxima temporada en Cataluña, la segunda comunidad autónoma española que ha prohibido el espectáculo, además de Canarias. “Creo que los políticos recapacitarán y las corridas seguirán existiendo en Barcelona, y gracias a Dios porque los catalanes son grandes aficionados”, dijo Moisés Fraile, de 64 años, propietario de la ganadería El Pilar, cuyos toros se lidiarán en la corrida del domingo.

22.09.2011
5ª de la feria de San Mateo en Logroño. El presidente desmereció una tarde redonda

 

Una muy noble aunque desigualmente blanda corrida de Juan Pedro Domecq, dio lugar a un variado y entretenido festejo en el que los tres espadas dieron de sí todo lo que pudieron. El Fandi no fue valorado en justicia y hasta le negaron la oreja del primer toro con el que anduvo francamente bien. Luego fue el público el que no entendio su esfuerzo con uno de los toros menos propicios. Tampoco a Manzanares le valoró la presidencia su magnífica faena y excepcional estocada recibiendo al segundo, premiado muy rácanamente con solo una oreja. Con su otro toro no tuvo opción. Miguel Ángel Perera, valentísimo y más quieto que una vela, perdió la del quinto por pinchar al tercero, pero tras  una gran faena, cortó las dos del sexto, el mejor del envío y salió a hombros.  

Logroño. Plaza de La Ribera. Jueves 22 de septiembre de 2011. Quinta de feria. Tarde calurosa con la cubierta destapada y más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de excelentes hechuras. Bravo y noble aunque muy a menos en brío el primero. Bravito y con clase aunque sin fuerza el segundo. Muy noble el tercero. El cuarto fue demasiado flojo y no aguantó. El quinto fue el de menos clase y el que menos duró. Estupendo el sexto. El Fandi (amapola y oro): Estoconazo trasero, saludos desde el callejón. Buena estocada, palmas. José María Manzanares (tabaco y oro): Estocada recibiendo, oreja y fuerte petición de otra con bronca contra el palco por no concederla. Estocada caída, ovación. Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): Estocada corta y dos descabellos, gran ovación.  Estoconazo desprendido, dos orejas. Salió a hombros. Tras el paseíllo, le fueron entregados varios regalos por una comisión de afectados por el síndrome de Down a Manzanares, por haber cedido sus honorarios a la Institución que les acoge.

La corrida de ayer que fue la del cartel mejor cerrado del ciclo, la que más público concitó y la que más brillante resultó. Pero el presidente se la cargo en parte por su estúpido sentido del rigor. Mientras tanto, nos enteramos  de que la Generalidad va a tener que preparar cientos de millones de Euros con los que tendrán que indemnizar a la familia Balañá y a los actuales gestores de la Monumental, los hermanos Matilla. Si los señores Más, Durán y el primer responsable, Zapatero, tuvieran que pagarlos de su bolsillo en vez de los contribuyentes, no hubieran osado ni pensar en la prohibición. Pero como no lo van a hacer, que tanto los convergentes como los socialistas lo paguen en las urnas electorales. Ojalá desaparezcan del mapa político. Verían así lo que valen los peines. Pero que nadie se engañe, la única fórmula para que gente vaya más a los toros, es dar espectáculo de gran calidad. Así se evita que los públicos deserten y la vida de La Fiesta no desfallezca.

El Fandi abrió la tarde fiel a su conocido sentido del toreo: la lidia total. Menos picar al toro, todo lo hace el granadino. Y como el primer toro de Juan Pedro Domecq fue bravo y noble, David Fandila se explayó al máximo en los dos primeros tercios a la espera de cómo resistiera el toro a la hora de la muleta. Variado con el capote, cumbre en banderillas y una brindada faena en la que lo dio todo. Sí, ya sé que los puristas dirán que no estuvo a la altura, pero seguro que no vieron que el toro llegó a la muleta quedándose corto y echando la cara arriba. Un estoconazo algo trasero dio con el toro en la arena y para El Fandi fue la primera petición de oreja del festejo. El presidente se la robó antirreglamentariamente.

Presentadísimo el cuarto. Corretón de salida y renqueante. Precioso galleo por rogerinas de El Fandi. También cuidó al toro en varas por estricta necesidad. Fue inútil. El toro se derrumbó antes de las banderillas. Pero El Fandi es de los que se las pone sean como sean y a éste lo hizo dándole todas las ventajas. Pese a ello, el noble animal no aguantó y llegó bastante diezmado a la faena que, para como suele torear David, no obtuvo solución aunque sí su habitual disposición y ganas de agradar. Parte del público no se lo agradeció precisamente. Ni siquiera con la buena estocada que propinó.

Abanto salió el cornalón segundo. José María Manzanares lo fijó en los medios con dos delantales y una revolera marca de la casa. Al toro lo cuidaron en varas, alertados por su fuerza justa, y en palos galopó propiciando un excelente tercio más de Curro Javier y Luís Blázquez. La faena del alicantino fue in-crescendo con la derecha y luego con la zurda aunque sin poder evitar que el toro perdiera las manos dos veces. Ambos accidentes, sin embargo, quedaron compensados con una soberbia parte final en la que un cambio de mano resuelto en natural fue extraordinario. Y más aún la estocada recibiendo. La plaza estalló en un clamor incontenible y solo le fue concedida una de las dos orejas que se pidieron por mayoría. Otro robo del palco. Este presidente será buena persona, pero taurinamente, es un imbécil.

Barroso midió muy bien a caballo al bravo aunque de incipiente poder quinto toro. Y Manzanares, luego de corregir ciertas reticencias del burel por fallarle las patas, se fue a los medios y, pase a pase, fue metiéndolo por el lado derecho hasta arrebatarse por redondos. Al natural tuvo que perder dos pasos para que no quebrara y también lo hizo. Y de nuevo con la derecha, aguantar los arreones que empezó a pegar el animal. No tuvo más. Solo la estocada que, esta vez, quedó demasiado caída.

Miguel Ángel Perera no pudo lucir apenas en el recibo de tercero, pero hizo un quite por tafalleras con tan quietud y temple, que puso la plaza boca abajo. Tanto o más quieto, además de templado anduvo con la muleta. Primero a pies juntos por alto con la derecha y luego, en los medios, por redondos. A cada cual lo suyo. Perera es otro fuera de serie en esta clase de toreo digamos ojedista al que presta su personal acento y más regularidad que el sanluqueño. Claro que, esta clase de toreo tan intenso, exige mucho a los toros. Pero éste aguantó incluso muchos y largos aunque curvos naturales de esos que hasta parece imposible que el toro recorra casi un círculo completo citando tan en corto. Naturalmente, no faltó el arrimón. Una estocada corta e insuficiente impidió que la gente volviera a insultar al señor del palco.

Con otro quite por Talaveranas continuó luciéndose Perera con el sexto toro que brindó tras parear excelentemente Juan Sierra. Fue la suya una de sus clásicas faena iniciada con pases cambiados en los medios que, de seguido, calentaron mucho al público. Excelente el toro por el lado derecho, continuó por ajustados redondos que ligó a los de pecho tras cambiarse la muleta de mano en rondas muy intensas. Y con más mérito al natural por darlos a cada cual mejor pese a que el animal no fue tan proclive por ese pitón. Y como siempre el arrimón que esta vez alcanzó muy altos grados por basarlo en circulares enlazados entre sí con pases de pecho encadenados a cambios de mano y desdenes que pusieron la plaza al rojo vivo. El clavo lo remachó con manoletinas frontales, circular y de pecho. La gente protestó el inoportuno aviso. Lo dicho, el del palco es un imbécil. Con un estoconazo, no tuvo más remedio que dar dos orejas pese a que la espada quedó algo caída.

Silveti y Sánchez confirmarán alternativa en la Plaza México

Diego Silveti confirmará en la México luego de una buena campaña por España.
 
La Prensa
22 de septiembre de 2011
Javier TrejoLos jóvenes matadores mexicanos que han tenido una buena campaña en España como son Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez vendrán a confirmar su alternativa en la próxima Temporada Grandede la Monumental Plaza México, misma que dará comienzo el 6 de noviembre venidero.Lo anterior fue dado a conocer el portal de Internet, elmundo.es, en el que se informó que será Enrique Ponce, quien confirme la alternativa de Diego Silveti en la corrida inaugural.

Hay que señalar que Silveti tomó la alternativa el pasado 12 de agosto y hasta el momento lleva seis corridas en las que ha cortado siete orejas y un rabo durante las presentaciones que ha realizado en los cosos taurinos de España.

Por lo que se refiere a la segunda corrida está anunciado José María Manzanares; mientras que para la tercera Juan Pablo Sánchez confirmará su doctorado de manos del matador francés Sebastián Castella. Juan Pablo Sánchez también lleva siete corridas con 13 apéndices y un rabo.

El doctor Rafael Herrerías Olea, empresario del coso de Insurgentes, se encuentra en plenas negociaciones con otras de las figuras españolas, siendo casi segura la presencia de toreros como el madrileño Julián López “El Juli”, de quien se sabe tiene ya hechas dos fechas, y los extremeños Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, triunfadores de la temporada del año pasado.

RODOLFO BELLO

Una intensa preparación es la que tiene el rejoneador Rodolfo Bello con miras a su próxima presentación en la Feria de Zacatecas en el festival taurino que se presentará el próximo domingo y en el que alternará con: Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Carmona y Enrique Garza para lidiar astados de diferentes ganaderías.

Para agradar a la afición taurina zacatecana, el torero a la jineta se presentará con su cuadra completa de ocho caballos lusitanos que incluye a sus estrellas: Talavante y “Paquiro”.

  Lázaro Echegaray  
  España [ 22/09/2011 ]  
 
ÁNGEL EXTERMINADOR
 
<!–

–><!–

–>No queda nada, a penas dos días para que se cierre la plaza de toros monumental de Barcelona. A penas dos días para que el cinismo reinante en el país de los farsantes profesionales vea cumplida su obsesión y descanse tranquilo en su camita mientras cree, de veras, dormir con la dignidad de los justos. No le pidan al cinismo militante hacer acto de conciencia. No cuenten con su capacidad de reflexión.  No es su estilo. Nunca querrán llegar a darse cuenta de que son ellos los mayores enemigos del toro, genocidas de una raza animal, torófobos, animalófobos, españolófobos (y por tanto xenófobos), obsesos que se apoyan en las doctrinas maquiavélicas para poder llevar a cabo su ambición. Mentirosos de los que llegan a creerse sus propias mentiras, bobos por tanto. Los Ángeles Exterminadores.Aunque lo siguiente suene raro, a un servidor le importa tres cominos que se cierre Barcelona. Hace ya tiempo que uno sufría con lo que pasaba en la Monumental. Barcelona era el buque insignia de todo lo que de verdad va a terminar con el toreo. Se había convertido en una plaza en la que la dignidad de la fiesta rayaba a la misma altura que la del toro que se mataba, que los pitones que se observaban, que las figuras que se contrataban (y que se siguen contratando). Barcelona era ya en un subproducto de la fiesta, la realidad del espectáculo edulcorado con el que sueñan los mejores espadas del país. Esto pasa hoy en muchas plazas de toros pero lo peor de Barcelona es que como plaza siempre estaba en boca de todos por una preocupación que nunca se relacionaba con la degradación y desnaturalización que sus espectáculos significaban. Pensaban todos que el problema estaba en lo malos que eran los catalanes sin darse cuenta de que la propiedad y la gestión de la plaza hacían horas extras para que aquello cayera sin solución o remedio. Eso sí, lo lógico hubiera sido que Barcelona se cerrara por decisión de los aficionados. Y sin duda eso hubiera sucedido hace ya años de no ser por la doctrina Tomás que lograba poner algo de emoción y expectación en los carteles. Porque no nos engañemos, ustedes me dirán qué emoción puede tener ver al Juli y a Manzanares allí lidiando toros todavía más por debajo de lo que lidian habitualmente. El caso es que allí no querían ir ni los chóferes, que también se aburrían. Sí, de acuerdo, el toro de Tomás es más que cuestionable, pero este torero, al menos, mueve al público.A propósito del Juli y Manzanares y de la selección de sus toros. Hacían una encuesta hace dos semanas en el programa taurino de Radio Nacional. Preguntaban cuál de los dos era mejor torero. Cinco de cada diez respuestas criticaban a los espadas por el tipo de toro que mataban y les instaban a torear, siendo ellos los mejores espadas del escalafón, toros con más presencia. Para más señas, un buen número de respuestas posicionaban a otros toreros sobre los anteriores: Fandiño, Mora, Urdiales, por ejemplo.

Es más que posible que toritos de ese tipo vuelvan a saltar a las arenas de la Monumental tanto el próximo sábado como el domingo. Y es más que probable que en la emoción del público ante el evento y la fecha se pidan los indultos que hoy son ya el factor necesario para que un festejo sea de total éxito. Hasta hace poco nos contentábamos con las orejas, empezamos después a quedarnos fríos ante tanta proliferación de ellas y decidimos que el no va más era pedir el rabo. Como todo nos parece poco, una vez acostumbrados nos pusimos en el indulto.

El público de este fin de semana acudirá a la plaza pensando que acuden a un festejo emblemático, un festejo para las páginas de los libros de historia de tauromaquia. Y querrán dejar en ellos una crónica dorada. Pero hay muchas posibilidades de que se dé un falseamiento de la historia, de que contemos como oro lo que a penas llegó a ser latón. La degradación del toro ha sido la verdadera tumba de Barcelona, no la convirtamos mañana en motivo de honra ni en falso dato para el futuro. Entre otras cosas, porque si seguimos indultando toritos en Barcelona pronto nos encontraremos todas las plazas llenas de ellos (no le den motivos a la  profesión que ya saben ustedes cómo abusan cuando les conviene).

Y aún nos queda una oportunidad en Barcelona, la del Tribunal Constitucional. Como decía esta mañana un Ángel Exterminador en la radio: todavía nos lo pueden echar abajo, como ha pasado con el estatut. La comparación, desde luego,  venía al pelo.

 
23/09/2011
  (Pachuca-México) “Pasión Ganadera” y Opinionytoros le obsequian un pase doble para la novillada de este domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa Pasión Ganadera ha concedido a los lectores de Opinionytoros cortesías dobles para la novillada inaugural de la Feria de San Francisco que habrá de celebrarse este domingo 25 de septiembre en punto de las 4 de la tarde en la Plaza Vicente Segura.

Los interesados en contar con uno de estos pases dobles deberán solicitarlas al correo electrónico de nuestra Redacción en México: nadllelibastida@opinionytoros.com. El único requisito será incluir alguna efeméride, faena o toro memorable, dato histórico o recuerdo personal de cualquier festejo celebrado en la Plaza Vicente Segura, o bien, relativo a cualquier torero hidalguense.


Asiste a la novillada inaugural de la Feria de San Francisco

En el cartel están anunciados el rejoneador Eduardo Rubí, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Leandro de Andalucía y tres novilleros de la tierra, Alejandro Luna, Ricardo Fierro y Miguel Ángel Roldán con un encierro de La Concepción.

 

 
   
 
23/09/2011
  (Ciudad de México) #Síalostoros y #Síalatauromaquia  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Este jueves 22 de septiembre el #Síalostoros en Twitter ha llegado a ser un #TT incluso a nivel mundial.

No se si Sergio Arreola @sergioarreola aficionado de Guadalajara, México sea el “creador” de esta etiqueta #Síalostoros, pero recuerdo que desde hace varios meses él firma al menos uno de sus tweets con este hashtag y ha pedido a sus seguidores que también lo hagan. Hoy el mundo taurino ha hecho eco y se han sumado a esta identificación toreros, periodistas, ganaderos, empresarios y una enorme cantidad de aficionados de todos los rincones del mundo.

Estos #Síalostoros y #Síalatauromaquia se están volcando a tres días de lo que podría ser la pérdida de Barcelona acompañados de todas las razones y sinrazones de existir de nuestra fiesta. Hoy el #Síalostoros se han convertido en un #TT en México y España, e incluso a nivel mundial, y ha surgido una especie de doble frente #Síalatauromaquia. Ganar estos espacios nos ayuda, cierto, aunque justamente “Síalostoros” en Facebook fue cerrado hace unas semanas por algunos denuncias por parte de los antitaurinos.

Digamos #Síalostoros y #Síalatauromaquia, no sólo ahora Twitter, sino asistiendo a las plazas, velando por el cumplimiento neto de todos los valores de la fiesta. Defendamos al toro íntegro y el toreo auténtico.


Si la fiesta está prsente en las redes sociales, tiene mucha vida por delante

Para los poco enterados sobre Twitter, como quien esto escribe,  bien vale la cortesía de compartir algunos aspectos básicos para comprender mejor esta terminología y particularidades de esta red social.

Un hashtag o etiqueta en Twitter es una cadena de carácteres de una o varias palabras concatenedas que van precedidas del símbolo #. Regularmente son frases, ideas o identificaciones sobre algún personaje, evento, marca, etc. Cuando alguno de estos hashtags, en este caso #síalostoros, es citado por una gran cantidad de usuarios de Twitter de manera constante puede alcanzar a ser una especie de fenómeno en internet por lo que se le puede calificar como TT (TrendingTopic o Tópico de Tendencia) en Twitter.

Todos los nombres de usuarios de Twitter están precedidos por la ya conocida @. Por ejemplo, personalmente me idenfico como @nadlleli, y cuando llegamos a compartir algo relacionado con Opinionytoros, utilizamos la etiqueta #OyT .

 
23/09/2011
  (Ciudad de México) Los novillos de Jorge María para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son los novillos del hierro Jorge María propiedad de Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani para la 10° novillada de la Temporada Chica de la Plaza de Toros México.

Acompañan a este encierro en el cartel del domingo tres novilleros capitalinos: Salvador López, Luis Conrado y César Ibelles.

No.
PINTA
CORNAMENA
PESO
869
negro entrepelado
cornicorto
427
901
negro entrepelado
corniapretado
430
883
negro entrepelado
delantero
402
900
cárdeno oscuro
cornicorto
408
963
negro entrepelado
delantero
425
939
entrepelado bragado
delantero
409



# 869 – 427kgs.

# 901 – 430 kgs.

# 883 – 402 kgs.

# 900 – 408 kgs.

# 963 – 425 kgs.

# 939 – 409 kgs.

 

 
23/09/2011
  (Sevilla-España) La voluntad se estrella con la mansedumbre  
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
  En tarde fresca ventosa y encapotada, se han lidiado toros de José Luis Pereda, mansos y descastados en general y muy justos de presencia. Se cubrieron dos tercios del aforo.Iván Fandiño, silencio y ovación con saludosDavid Mora, ovación con saludos y palmas

Esaú Fernández, ovación con saludos y palmas.

Crónica posterior.

 
23/09/2011
  (Zacatecas-México) Se presentará Gloria Ema García en la Monumental de Zacatecas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” se complace en informar a la afición zacatecana que el próximo sábado 24 al concluir el “sorteo” la aspirante a novillera, la joven zacatecana Gloria Ema García habrá de lidiar un novillo de la ganadería de “Torrecilla de Bonilla”.

Gloria sigue luchando en busca de oportunidades sin descuidar sus estudios de Preparatoria y la actividad dentro de la escuela taurina “José Julián Llaguno” que dirige el matador de toros en retiro Alejandro Uvario.

Tras agradecer el amplio apoyo otorgado por la empresa que maneja la monumental, Gloria Ema manifestó estar muy motivada para continuar su incipiente carrera taurina que se remonta a los 6 años de vida cuando tuvo la oportunidad de dar su primer capotazo a una becerra en el coso portátil “La Victoria” en Fresnillo.

Hasta el momento, Glora Ema ha lidiado y dado muerte a unos 10 novillos en diferentes escenarios del territorio zacatecano y ha participado en festejos de escuelas taurinas en San Miguel de Allende y San Diego de la Unión en Guanajuato y Pachuca, Hgo.

Cabe señalar que el acceso a la plaza zacatecana será gratuito.

DE SOL Y SOMBRA

Pelea de Gallos – Jueves con El Bardo de la Taurina.

Rizo aguarda en Arroyo y aguarda las demás Plazas. Foto Jorge Prado @HFilmsDigital.

La aparición, por distintos motivos, de dos novilleros capitalinos el fin de semana pasado trae a De SOL Y SOMBRA la particular visión de nuestro columnista.

Jorge Rizo anda en Torero.

Cuanta mexicanidad aporto Jorge Rizo en la plaza más tricolor que es la de Tlalpan, donde el empresario José Arroyo, Pablo Martínez y Felipe Olivera sin jugar al albur, se trajeron para festejar el mes patrio al ‘Mercurio’ que en la figura de Jorge Rizo cobra aliento fresco con ese torear de aquí hasta allá, tal cual lo manda su espigada figura, que no por ello, deja de ser plena de sentimiento, pero sobre todo de torería buena.

Y es que este chaval es de los que va a venir a quitar muchos moños o más bien a ponerlos ya que su comportamiento en el ruedo es pleno de torerismo comenzando por una educación taurina inmaculada en sus formas y que oficiando está para las liturgias de alta investidura.

Por ello no sería justo encasillarlo como el heredero del toreo majestuoso con el que Alfredo Leal iluminaba los alberos y sí, en cambio, decir que cuando en los carteles aparezca el nombre de Jorge Rizo se puede ir en busca de un novillero al que no hay que regatearle el halago, porque desde que parte plaza nos brinda algo que en la fiesta hoy en día está prendido con alfileres y es la planta y el sabor a torero y aquí algo me queda muy claro, es el hecho de que “El Mercurio” vive, respira, duerme, sueña en torero y es por ello que en el ruedo expresa su mayor virtud, la autenticidad.

Que cuando en la vida torera se tiene la verdad como bandera… se tiene todo.

Campero en pie de Guerra.

“¿Quién dijo miedo si pa´morir nacimos?” Paulo Campero de canario y negro terno macho, que en hilos bordados de azabache catafalco dio pauta pa’ desafiar las supersticiones toreras. Mas para el efecto del enfundamiento, desde los aires que surca el cóndor andino, llegó el terno bien requete amarillo en seda como mango de Manila que en concordancia va con el alma de Campero que es jugosa a rabiar.

Ya en la plaza, el cogote pide a gritos un ‘curado aguamielero’ porque la garganta se ha secado, exprimida por el valor sereno con el que Paulo Campero supero el ‘madrazo’ que debió dolerle hasta la medula ¡Y cómo no! Si no hay puñalada que duela más, que la que da un manso, cornada que además estuvo a un tris de cercenarle el fémur en la tarde que la Monumental México le había esperado por nueve atardeceres.

De eso es de lo que hay que ocuparse, porque la verdad el domingo patrio Paulo Campero se ocupo de regar su valentía vernácula, que tiene son de canción como esas que previas al día grande en la casona del taurino, compositor y arquitectónico José ‘Pepe’ Gonzálezcon Magia vocal y sentimiento tricolor le dieron sabor a ‘Huapango torero’ un sello del que por estos días la Magia folklórica se imponía al son de la guitarra

Campero se dobla en La México.

moruna que es la de José D´ Santiago que también afino sabrosamente pa´ que todo saliera de rechupete.

Y hablando de sentimientos bravíos hoy con la sangre de Campero, se han escrito varias reflexiones o cuestionamientos, como el ¿Por qué si se sabía que Campero es uno de los novilleros capaz de justificarse, aún a costa de su sangre se le programó cuando ya la temporada esta feneciendo?

No importa. Aún se le vislumbra un rayo esperanzador pues gracias a las manos mágicas y el talento quirúrgico de ese figurón de blanco que lo es el Dr. Rafael Vázquez Bayod aunado a la condición física envidiable del torero y sobre todo a su espíritu de león, el novillero está listo pa’cuando las empresas lo llamen a pasar lista de presente.

Y ante lo vertido pues se impone que antes de que cante un gallo los palenqueros de la taurina les amarren las navajas a estos ‘gallitos finos’, pa´que se peguen un arrimón de polendas en sendo y formidable Mano a Mano y que con las perchas valerosas y las faenas primorosas que sin duda brindaran, reluzcan las crestas de esta pareja bravía, que por largo tiempo México ha esperado, Paulo Campero y Jorge Rizo, como es tan torero el giro como el colorado.

¡Qué ahora sí! Suene ‘La pelea de gallos’.

Twitter: @BardoTaurina.

 

#SialosToros – Canto a la Raza.

El Fantasma Bravo por Jorge Prado. Hoy la afición y la bravura se han multiplicado. Twitter: @ColorJay.

Hay quienes confían en el Pueblo. Aún siendo tópico, recordemos que en la población es donde reside en primera y en última instancia la soberanía, si es que aún existe. En una época en que pocas cosas sagradas quedan, no hay muchas la verdad, tenemos la gracia de poder decir que, a pesar de todo, siempre quedará el toro y el torero.

Radar Taurino Especial para DE SOL Y SOMBRA.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Su Majestad, Santiago Martín “El Viti”, Premio Castilla-León de las Artes 2011, lo ha dicho muy claramente: “El pueblo sabrá defender la Fiesta, un espectáculo que nace y se mantiene por él.

Un amigo mío, por cierto contrario a las corridas de toros, me aconsejó una lluviosa tarde hace diez años que al escribir la cabeza de todo texto no se ocupara más de cuatro palabras. Este hombre, de tremenda voz, hoy célebre e internacional comunicador, me imagino abría aprobado una cabeza que dijera “Sí a los Toros”, como decía él, en cuatro palabras.

Cuatro palabras rotundas y llenas de valor. Lo dice “El Viti”, con esa majestad intrínseca de “Aquella muleta, la mejor que hubo en Castilla…” y que hoy abruma tanto como la tremenda reacción de los aficionados y de la gente que respeta la libertad mediante la inserción de la etiqueta #SialosToros en la red inteligente de Twitter.

La taurina y abrumadora emoción que surgió hoy por la red fue impresionante.

Saben los lectores de De SOL Y SOMBRA y sobre todo los que tienen la cortesía de seguir a este comentador, que en este venerable Sitio y en “Radar Taurino” no compramos tópicos. Por tanto no caeremos en lo que muchos que supuestamente deben saberlo han caído: no hablar sobre el tema de la prohibición de fondo, pero que han dicho, y bien, #sialostoros exaltando la historia, la tradición o la belleza del toreo. No puede ser solo por ese camino, el tema real es aún más de fondo.

Veamos. Indudablemente, el toreo es crudo, aquí, lo hemos dicho miles de veces. Hay derroche, esa es una de sus leyes, pero también coexiste con el rigor. El toreo es vida, alegría y éxtasis, al igual que muerte, dureza y pena. Así, tal como la noche y el día, el hombre y la naturaleza conviven dentro de toda su contradicción en el circular, generalmente, encierro de las Plazas de Toros.

El acto de la corrida, público y abierto, guarda una relación, aunque a algunos de los taurinos les pese, con la autoridad y el gobierno. Ese sentido público -de todos- implica dos factores. Es la libertad un derecho público y en ese sentido a nadie obligan a asistir, es tan personal y pasional como la religión, se respeta aquel que no la profese tal como tiene el Estado ese deber con creyentes y profanos. El asunto de fondo pues es la libertad. El segundo, es que ese derecho es toda una garantía, no está asegurado.

Pero tal garantía se ofrece a taurinos y a quien no lo sea. Porque ir o no al espectáculo taurino es un acto tan libre como pronunciarse al respecto, tan esencial y simple que se vuelve contradictorio y complejo, como es el toreo.

Recuerdo a un “cronista taurino” hace un año cuando en el espacio de radio en que participé por casi diez años, al pedírsele su opinión, mencionó que su preocupación principal era que alguien que quisiera acabar con los toros llegase con un argumento mejor. La decepcionante e ignorante declaración no puede tener punto de apoyo alguno.

La gente contraria a las corridas de toros es escandalosa, grita e insulta. Pero los que razonan, desde Leduc a Savater, pasando por Carlos Fuentes y por supuesto Francis Wolff, han dado claridad a los argumentos que muchos taurinos, por dejar de analizar y leer, sienten pero no aterrizan. Esto no tiene nada de malo, simplemente que para argumentar ya no respecto de un hecho sino de un derecho, se necesita dar todavía un paso más hacia delante en el terreno de la argumentación.

Los hechos se demuestran, es un principio probar lo que se afirma. Hoy se ha demostrado que el empuje “en número e inteligencia” como lo anticipó en 2002 Francisco Prieto, está del lado del taurino. Los hechos demostrados están, vayamos ahora al punto de litigio.

El derecho de asistir o no a una corrida de toros es tan sagrado como el de comer o no carne. Personalmente, tengo la sensibilidad suficiente, lo hice hoy junto con mi gran y taurino amigo Jesús Izquierdo, para comer carne de cerdo. Además, tengo igualmente la suficiente sensibilidad de ver como se guisa tal manjar, o el deleite mejor dicho. Incluso, mi vena me da para ver cómo es seccionado el trozo de carne.

Nada me impide ver la muerte del ejemplar que degustaré, ni tampoco ver y colaborar con los cuidados que durante su vida le dan sus criadores, desde el nacimiento hasta la madurez. Pero también se precisamente que hay quien no lo tolera, quien no tiene esa sensibilidad.

Recuerdo a mi hermano como lloraba abrazado a mis primas cuando mi abuela anunciaba que era el momento en que el cerdo pasaría a su última hora para después comerlo. Como para muchas personas la carne es sustento, nada es mejor que venerar y respetar el rito de dar la buena partida al ser que, como el toro, permite la subsistencia de otros.

Sin embargo, el hecho de que yo pueda observar o no el ritual descrito no implica, en modo alguno, que tenga que obligar a quien no le gusta a verlo o, contrariamente, constrile a quien gusta de observar el rito a que no lo haga. ¿Qué derecho tendría? Ninguno. ¿Quién es más que otro para subordinar la sensibilidad ajena a la propia?

Probados los hechos, queda pues la necesidad de argumentar y confrontar los razonamientos hacía el derecho, que en este caso es la libertad. Y como ir a los toros no denigra, sino al contrario, exalta al ser humano, ni el Estado ni mucho menos los ciudadanos, todos iguales, pueden subordinar un gusto ajeno al propio.

Afortunadamente, el toro de lidia no se deja. Tiene dos defensas naturales que se llaman pitones o astas y por ende no necesita “defensores” de parapeto que paradójicamente no dejan que el toro se defienda en la Plaza. Lo creen cojo o debil cuando es todo lo contrario. Es un animal que tampoco necesita de “famosos” que se tapan hoy en la red pero que presumen la chamarra y el puro en diciembre o febrero, en plena pasarela taurina.

No. El toro necesita ser respetado en su ritual. Proteger la liturgia, que tal como a nosotros el Estado nos garantiza la libertad de asistir a la Plaza, somos nosotros los partícipes del espectáculo los que debemos garantizar al cuadrúpedo cornúpeta, pura sangre no olvidemos, el “bien morir” delante de los actuantes. Los toros matan porque ellos mismos, también, contrario sensu, pueden morir.

El honor, la probidad, la valentía, la gallardía del torero debe estar en la misma proporción a la integridad del toro. ¿Acaso los sacerdotes pueden oficiar solo diciendo la mitad del “Padre Nuestro”? Así, que toro integro por favor. Aunque pese o punce a toreros y sobre todo a los gestores, incluso aquellos que tienen ahora un micrófono en mano pero que anteriormente, cuando gestionaron, cercenaron la integridad del ritual de la corrida no obstante pudieron evitarlo.

“#SialosToros”, la respuesta abrumadora en la red, es un ejemplo de fuerza, de oportunidad pero que también puede acabar en anécdota si, a pesar de todo, no vamos a los toros. Atención a los dueños del espectáculo. Observen. Hay una afición ávida de arte y sobre todo de emoción.  Entréguenla, permítanos expresarnos en la Plaza tal como hoy en la red. Ahí hay un nicho de mercado. Explótenlo.

Claro, a menos que, como aquel intento de comentador, también se crean que en efecto hay un argumento mejor.

A partir de hoy, corroboro que no lo hay.

La respuesta es única: ¡Sí a los Toros!

Twitter: @CaballoNegroII.

Toros

ABC.es te cuenta el domingo en directo la última corrida en La Monumental

Los expertos taurinos de ABC Rosario Pérez y Ángel González Abad narrarán minuto a minuto el último festejo en la plaza de toros de la Ciudad Condal

abc.es
Día 23/09/2011 – 19.14h
 
 
afp

Los aficionados a la Fiesta podrán seguir este domingo en directo en ABC.es la última corrida de toros que acogerá La Monumental de Barcelona con un cartel encabezado por José Tomás, que toreará reses de la ganadería de El Pilar, junto a Juan Mora y Serafín Marín.

Los expertos taurinos de ABC Rosario Pérez y Ángel González Abad narrarán minuto a minuto el último festejo en la plaza de toros de la Ciudad Condal antes de que entre en vigor la prohibición decretada por la mayoría del Parlamento catalán, y que supone que a partir de enero de 2012 no vuelva a celebrarse ninguna corrida en Cataluña.

Toros / DA COMIENZO HOY

La Maestranza acoge una Feria de San Miguel con tres carteles atractivos

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 23/09/2011 – 10.36h
 
 
 
 
El Juli

La Feria de San Miguel de Sevilla echa esta tarde a andar. Tres corridas de toros en las que los aficionados van a tener la oportunidad de ver en el ruedo del Baratillo a los máximos triunfadores, hasta el momento, de la temporada taurina, caso de José María Manzanares y El Juli, y los diestros revelación: Iván Fandiño y David Mora. Junto a ellos, nombres consagrados como El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante; uno de los triunfadores de la pasada Feria de Abril, el camero Esaú Fernández, y el diestro linarense Curro Díaz, uno de los baluartes del toreo de arte.

Sin duda alguna, la presencia de Manzanares y El Juli en un mismo cartel hace que se presuma una tarde importante. No en vano son los dos triunfadores del pasado ciclo abrileño. Ambos salieron por la Puerta del Príncipe. En el caso del alicantino, todavía perdura en la memoria su faena al toro «Arrojado», de Núñez del Cuvillo, al que indultó. Pero es que su temporada ha ido y se cuentan por faenas memorables sus tardes. Lo mismo que Julián López «El Juli», en un momento sensacional.

También han ido a más la campaña del saltereño Manuel Jesús «El Cid», que se ha venido arriba, y las del francés Sebastián Castella y un enrachado Alejandro Talavante que ha descansado esta semana por mor de una lesión para llegar en perfecto estado a Sevilla. Igualmente, la temporada tanto de Iván Fandiño como la de David Mora ha sido excepcional y tienen la oportunidad de rubricarla en la Maestranza, lo mismo que Esaú Fernández, en el que hay depositadas muchas esperanzas.

Los tres festejos darán comienzo a las 18 horas. Los carteles son los siguientes:

-Viernes 23 de septiembre: toros de José Luis Pereda para Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández.

-Sábado 24: toros de Torrealta para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

-Domingo 25: toros de El Pilar para Curro Díaz, El Juli y José María Manzanares

 

Toros

Sergi Arola: «La prohibición abre más brechas entre todos»

Taurino confeso desde pequeño, el famoso cocinero catalán denuncia ese «afán casi “orwelliano” de querer reglamentarlo todo»

ANA LUISA ISLAS / BARCELONA
Día 23/09/2011 – 05.30h
 
 
INES BAUCELLS

 El reconocido chef catalán, taurino confeso desde pequeño, firmó en 2009 una carta en contra de la prohibición de las corridas en la comunidad autónoma que lo vio nacer.

—¿Por qué firmó esa carta?

—Porque me atemoriza este afán casi «orwelliano» de querer reglamentarlo todo. Cuando el Estado empieza a meterse en todo, como lo ha hecho en los últimos años, al menos debemos tener el derecho a decir basta. Aparte de que me gustan los toros.

—¿Desde cuándo?

—Desde niño. Como con la gastronomía, a los toros hay que tomarles el gusto desde niño. Mi abuela materna era sevillana y le encantaban los toros. Veíamos juntos las retransmisiones de corridas por la tele.

—Le gustan por herencia, vamos.

—Cuando los ves con tu abuela y ella te explica los lances de la fiesta, te das cuenta de que hay algo más detrás que solo poner al toro delante de alguien. Es como cuando la gente critica la alta cocina y no ha ido nunca a un restaurante de alta cocina.

—Ahora prohíben los toros…

—Me parece una pena. Por una pose de cara a la galería se redactó una ley. Es una desacertada decisión que lo único que hace es abrir más brechas entre todos.

—¿A qué se refiere?

—Desgraciadamente vivimos en un país que sigue anclado en conflictos de finales del XIX que no ha sabido superar, y eso es un lastre. No podremos ser un país realmente grande ni explotar el potencial que tenemos, si no superamos estos problemas. Lo que yace detrás es un desencuentro que no se ha aclarado y mientras no se aclare, la cosa seguirá igual.

—¿Entonces se trata de algo más político que animalista?

—Absolutamente, no tengo la más mínima duda. Si fuera animalista, prohibirían comer carne directamente. ¿O qué cuando matan a las vacas y a los pollos no les duele?

—¿Y la política?

—Todo lo que se mezcla con la política acaba ensuciándose, la economía, los deportes; en este caso, la cultura. Muchas veces la política es simplemente el afán de un determinado tipo de gente por controlar al resto.

—Hay gente a la que no le gustan los toros, pero menos le gusta que le prohíban cosas.

—Hay que rebelarse contra el exceso de control del estado. Son muchas las leyes contra las que deberíamos posicionarnos en contra, no sólo ésta.

—La gente que está en contra de la prohibición no pierde la esperanza.

—Siempre tienen la posibilidad de irse a a vivir a Francia, ese país incivilizado, del tercer mundo, que ha considerado los toros como bien cultural inmaterial. Me parece que es de risa que nosotros no lo hayamos hecho. Pero mientras no se solucionen esos complejos, será difícil avanzar en decisiones como ésta.

—Igualmente se extinguirían solos.

—No lo sé, a lo mejor porque la gente deje de ir a verlos o porque la calidad sea cada vez peor, pero por lo menos deberíamos de tener la posibilidad de elegir si ir o no.

—¿Tú irás a la plaza el domingo?

No, porque estaré de viaje, pero si estuviera allá habría intentado ir. En espíritu estaré ahí y tengo muchos amigos que irán.

ENTREVISTA ‘Me la han robado’, Serafín Marín

‘Mi vida en Cataluña está bien jodida’

Publicación: 23/09/2011 (12:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Serafín Marín afronta el próximo domingo el último episodio de la Monumental barcelonesa si el Constitucional no interviene. Tiene la cabeza muy despejada y sabe mejor que nadie la trascendencia del último paseíllo: ‘Único. Por el cartel, por el día, por las emociones, la tristeza, es mi tierra, me duele el doble o el triple, porque soy catalán y porque me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro. Mi vida torera en Cataluña está bien jodida, porque me la están robando’. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al diario La Razón.

El diestro deja entrever que alguna sorpresa de última hora puede que haya, aunque no da pistas. De lo que está seguro es de que quiere triunfar a toda costa, sobre todo por el cartel en el que figura: ‘Con José Tomás se respira otra cosa en el callejón. Salen las cosas mejor. Y no podemos perder de vista al maestro Juan Mora, que le pega 20 muletazos a un toro y acaba con todo’. Y es que con el de Galapagar ya ha compartido cartel en varias ocasiones en la Ciudad Condal: ‘El día que indultó a Idílico tuve la suerte y la desgracia de compartir cartel con José Tomás. A ver quién hacía algo después de lo que había pasado. Fue grandioso’.

Serafín Marín concluye mentalizado con la importancia de la tarde, donde estarán pendientes todas las miradas del toreo y el mundo en general: ‘Será de las tardes más importantes de mi vida. Después de chupar banquillo, los profesionales vuelven a creer en mí.  Me encantaría triunfar. La ocasión obliga’.

CATALUÑA Montañés, Secretario del Constitucional

‘No habrá fallo sobre la prohibición en Cataluña antes de dos años’

Publicación: 23/09/2011 (17:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). Miguel Ángel Montañés, Secretario General Adjunto del Tribunal Constitucional, ha afirmado en una entrevista para el diario Expansión que el Tribunal tardará ‘al menos dos años en resolver el recurso de inconstitucionalidad’ sobre la prohibición de los toros en Cataluña, presentada por el Partido Popular el pasado mes de diciembre.

Montañés ha señalado que ‘entiendo la inquietud del sector taurino y de los aficionados, pero hay que tener en cuenta que el recurso es bastante reciente y hay más de doscientos recursos previos a él que todavía no se han resuelto. Por eso, dos años como mínimo’.

El Secretario Adjunto del Tribunal Constitucional evita en la entrevista pronunciarse sobre la constitucionalidad de la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña, y afirma que ‘la cuestión no es si se pueden prohibir los toros, sino en qué condiciones y por quién’. Montañés cree que ‘la cuestión esencial es si puede prohibir los toros una comunidad autónoma’.

TELEVISIÓN Mañana, sábado en La2 de RTVE

Terna de lujo en TC

Publicación: 23/09/2011 (19:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero reúne esta semana en el olé una terna de lujo: Manzanares, rotundo en Albacete, José Tomás, triunfador en Nîmes, y El Juli, exhibición en el coliseo.

 

La primera parte de la feria de Logroño y la segunda de la de Murcia son tratadas dentro de la actualidad. Un interesante reportaje muestra las lesiones más comunes de los toreros fuera de las plazas de toros, muchas de ellas en los entrenamientos, secuelas que inciden en su rendimiento.

 

Iván Fandiño desnuda su personalidad en de perfil, los espectadores se manifiestan sobre el intermedio para las meriendas y el dramaturgo Albert Boadella razona ante el inminente fin de los toros en Cataluña. Los rejoneadores cierran esta edición del programa semana de TVE que puede seguirse en distintos horarios por el Canal Internacional y en la página web de RTVE.

VÍDEO Urdiales afronta su otra tarde en Logroño

‘Lo de este año en Bilbao ha calado muy hondo’

Publicación: 23/09/2011 (11:27)

Diego Urdiales. Logroño. 23.09.2011

Mundotoro entrevista a Diego Urdiales tras su comparecencia en Logroño.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

PUREZA GARCÍA

Logroño (España). Diego Urdiales camina con torería junto a su plaza, esa que le vio crecer como torero en su tierra, en La Rioja. Él es el único matador de toros riojano en activo, pero siempre ha contado con el apoyo de la afición riojana, jamás  tuvo  sensación de soledad. Dice sentirse aferrado a La Rioja, los caminos y la plaza de Arnedo presencian sus entrenamientos día a día y conocen su enorme capacidad de sacrificio.
 
Esta temporada se ha curtido como torero y como persona, Bilbao ha sido una pieza clave en su carrera y una recompensa a su esfuerzo, dedicación y entrega. Esta tarde hará el paseíllo en La Ribera junto con Sebastian Castella y Alejandro Talavante frente a un encierro de Garcigrande y D. Domingo Hernández Martín. Espera dejar buen sabor de boca en su tierra y conseguir el triunfo.                
                   

MÉXICO Seis actuaciones en plazas de primera

Arturo Macías, dos tardes en Aguascalientes

Publicación: 23/09/2011 (12:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Arturo Macías ha cerrado las contrataciones para actuar en la plaza de Aguascalientes de cara a la próxima temporada. El diestro actuará dos tardes en la feria de San Marcos 2012, además de otras cuatro en las primeras plazas aztecas.

Esta mañana el apoderado del torero hidrocálido, Fermín Espinosa ‘Armillita’ se reunió con Ricardo Sánchez, Gerente de la Empresa Espectáculos Taurinos de México, para cerrar un contrato por seis corridas en plazas de primera categoría del país. Dicho convenio incluye dos corridas dentro de la Feria de San Marcos 2012, mismas que para el diestro representan una ilusión enorme ya que verse anunciado dentro de la feria de su tierra siempre es motivo de alegría.

Macías continua en pie de lucha y con el ánimo en lo más alto, preparándose a conciencia para sus compromisos a corto plazo, por ejemplo este domingo 25 de septiembre hará el paseíllo en San Miguel El Alto y para el 9 de octubre estará presente en San Francisco del Rincón  población  colindante  a la cuidad de León Guanajuato. Posteriormente el domingo 16 del mismo mes comparece ante la afición de  Pachuca Hidalgo.

Los compromisos para Macías siguen acumulándose y  su apoderado sigue cerrando contratos. En lo que respecta a la plaza México, las pláticas de Fermín Espinosa, apoderado del torero, con el Doctor Rafael Herrerías caminan en buena dirección con miras a concretar la participación del aguascalentense dentro de la temporada grande 2011-2012, lo que representará para Macías el regreso a la plaza de sus triunfos, de las siete puertas grandes, el retorno a su plaza, la México.

Torero

Serafín Marín: «Me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro»

Actúa el domingo en el cierre de Barcelona con José Tomás

Serafín Marín: «Me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro»

Serafín Marín: «Me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro» – Foto: Shooting

23 Septiembre 11 – – Patricia Navarro

MADRID- El próximo domingo hará el paseíllo en su plaza, la Monumental de Barcelona por última vez si el Tribunal Constitucional no lo impide. Y estará acompañado por José Tomás y Juan Mora. Espera el momento encerrado en la ganadería de El Cubo, son muchas las tensiones acumuladas.

–Será un paseíllo distinto.
–Único. Por el cartel, por el día, por las emociones, la tristeza, es mi tierra, me duele el doble o el triple, porque soy catalán y porque me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro.

–¿Tiene esperanzas de que revoquen la prohibición?
–Sí, hay que pensar que esto se puede todavía cambiar. Que nos quedan tres bazas: las firmas, las elecciones y el Tribunal Constitucional.

–Este año multiplicará las emociones, pero ya la pasada Feria de la Merced fue distinta. Le llevaron una hora y media en hombros por las calles hasta el hotel.
–Fue increíble. La gente estaba enfadada y se enfrentó con mucha pasión a lo que estaba pasando. Después de un año, a ver la que se avecina.

–¿Cómo vive su vida torera en Barcelona?
–Pues jodida, porque me la están robando.

–¿Se nota un rechazo en la sociedad?
–Depende. El otro día me hicieron una entrevista en la calle Gran Vía a la salida de la plaza y los coches que pasaban me decían de todo: muchas cosas buenas y alguna negativa también. Pero el tema político está asqueroso.

–¿Tiene guardada alguna sorpresa para el domingo?
–Puede.

–Pero no la va a desvelar.
–Claro, dejaría de ser sorpresa.

–Estaremos atentos… Catalán de nacimiento, ¿cómo se fraguó su afición a los toros?
–De la mejor manera, con mi padre. Él quiso ser torero y yo iba a los toros con 3 o 4 años.

–Cuando todavía no estaba prohibida la entrada a los menores de 14 años a las plazas.
–Así es. Y de tanto verlo un día decidí que quería probar suerte. Y mi padre, en ese momento, me dijo las cosas muy claras. Me explicó las verdades de la profesión.

–¿De qué le advirtió?
–De que primero había que tener cualidades y después, valores. La capacidad para sacrificar tu vida, tu juventud y que no me creyera que era oro todo lo que relucía. Que en el toro hay dinero y cornadas y que puede que te quedes con la cornada antes que con el dinero. Yo tenía 13 años, y no lo olvidaré nunca.

–¿Cree que, a pesar de que es el cierre,  irán antitaurinos a la plaza el fin de semana?
–Yo creo que sí.

–¿Torear con José Tomás supone orgullo, extra de tensión?
–Supone todo. Con ese hombre se respira otra cosa en el callejón. Salen las cosas mejor. Y no podemos perder de vista al maestro Juan Mora, que le pega 20 muletazos a un toro y acaba con todo.

–Con José Tomás ya ha coincidido en varias ocasiones.
–Sí, en la despedida de Rincón, que salimos a hombros el maestro y yo, y José Tomás pinchó a los toros, sino también. Y después el día que indultó a «Idílico». Ese día tuve la suerte y la desgracia de compartir cartel con José Tomás.

–¿Desgracia?
–Claro, toreaba con él, y a ver quién hacía algo después de lo que había pasado allí. Fue grandioso.

–¿Siente mucha presión de cara al domingo?
–Mucha.

–¿Será la tarde más importante de su vida?
–Por la mezcla de cosas, yo creo que sí, por lo menos estará entre  las más importantes. 

–¿Cómo está llevando la temporada?
–Bien. Tengo buenas sensaciones, porque siento que la gente vuelve a creer en mí.

–¿Qué ha cambiado?
–La madurez y que he chupado mucho banquillo. Pasar de torear  60 corridas a quitarle un cero y hacer el paseíllo seis veces, es muy duro.

–Año de remontada y cornadas.
–No se pueden evitar. Es una cosa que veía venir y espera a que acabe la temporada.

–¿Cuál ha sido la peor cornada?
–De las profesionales, caer en el olvido, que dejen de creer en ti. Eso es jodido.

–¿Y de las no profesionales?
–Perder  a mi padre. Y es una cornada que no se cura.

–¿Qué le preocupa para la tarde del domingo?
–Realmente no lo sé. ¡Tantas cosas! Me encantaría triunfar. La ocasión obliga.
La ILP se refuerza
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha puesto en marcha una nueva acción con el fin de recabar las firmas necesarias, 500.000, para llevarlas al Congreso de los Diputados y blindar la Fiesta de los toros a nivel nacional. En los festejos que se van a celebrar este fin de semana en Sevilla,  Barcelona y Logroño se repartirán pliegos de diez firmas a todos los aficionados. Los pliegos se podrán rellenar y devolver de manera sencilla.

Sí a los toros, TT en España

  •  

      23 Septiembre 11 – – La Razón

  • MADRID-Ante el inminente cierre de la plaza de toros de Barcelona, que será el próximo fin de semana, twitter se ha incenciado con mensajes que defienden la Fiesta con un #síalostoros hasta lograr ser TT en España. Mensajes como el de «@Inigo_Cantu porque mi libertad es un  tesoro que sólo yo domino» o «@jotahr ese mito/rito atávico que nos mantiene unidos a nuestras raíces. A lo que somos». Dice «@pedrolcalvillo por una verónica de Morante, unas banderillas de Curro Javier, un natural de José Tomás, un indulto de Arrojado… #sialostoros». Y claro lo deja @joserralozano #sialostoros porque la #aficiontaurina es la más respetuosa de todas».

@ aletalavante #síalostoros por todas las razones que uno quiera, pero sobre todo por el propio toro

@ aurealianogarcia por Picasso, Hemingway, Sabina, Bosé, Calamaro, Vargas Llosa, Cantinflas,La Félix, Agustín Lara Francis Wolff, Dalí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: