noticias taurinas 21septiembre2011

21 Sep

Toros

Pide analizar iniciativa

El gobernador electo por Coahuila, Rubén Moreira Valdés, considera que para prohibir la fiesta de los toros en el Estado como lo propone el diputado Juan Manuel Villegas, hay que hacer una profunda reflexión y consultar a mucha gente al respecto.
2011-09-21•Toros
La iniciativa de ley para prohibir la fiesta brava en Coahuila es un tema delicado que merece una profunda reflexión, considera Rubén Moreira Valdés.
La iniciativa de ley para prohibir la fiesta brava en Coahuila es un tema delicado que merece una profunda reflexión, considera Rubén Moreira Valdés. Foto: Archivo
Torreón .- Ante la controversia que ha desatado la iniciativa de ley impulsada por el diputado priista Juan Manuel Villegas, para prohibir la fiesta de los toros en Coahuila, el gobernador electo por Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dijo que es necesario que se haga un análisis más profundo para que los diputados tomen una decisión.

“Me enteré de la polémica por los medios, porque sé que se presentó una iniciativa en este sentido; creo que es sano que se discuta entre aquellos que estén a favor y en contra, para que luego los diputados tomen una decisión.

No me escandalizo por unos que tratan de defender su fuente de empleo y me ponen un desplegado a mí, aunque no haya sido yo quien inició la ley ni vaya a ser quien lo resuelva, tampoco me altera que haya una polémica, porque me parece que es bueno que se discutan las cosas”, dijo.
Recordó que no es el único lugar en el mundo donde esto se está discutiendo.

“Cataluña, que es una autonomía en España, retiró las corridas de toros, no conozco la iniciativa de ley si lo que se busca es quitar la muerte del astado o quitar las corridas, porque como se sabe, en Portugal no se da muerte al animal, sólo se torea”.

El mandatario dijo que también fue aficionado a los toros, más o menos regular, “conozco a matadores, soy amigo de matadores, creo que es un encanto la fiesta brava, recorrí varias fiestas aquí y en el extranjero.

Pero también quiero decir que hay una crueldad enorme en contra del animal, que hay una violencia no sólo en la fiesta brava, también en las peleas de gallos y peleas de perros, que están prohibidas por lo que se ocasiona”.

“Eso es una convicción personal, pero lo mío no cuenta para una cosa ni para otra, es una decisión de los diputados; creo que sí es una crueldad innecesaria, pero eso lo resolverán los diputados en su momento”, agregó.

Creo que sí es una crueldad innecesaria, pero eso lo resolverán los diputados en su momento”
Creo que sí es una crueldad innecesaria, pero eso lo resolverán los diputados en su momento” Fotos : Alejandro Álvarez
Sobre la petición pública que le ha hecho la Asociación Nacional de Matadores de Toros que dirige Antonio Urrutia Bolaños, de interceder ante esta situación, Moreira Valdés expuso: “Yo lo que diría es que eso se discutiera, mi intervención… pues todavía no soy gobernador, es muy respetable su opinión, me preocupó el aspecto del empleo porque en estos momentos dejar sin trabajo a alguien es increíble, pero también he visto por otro lado las manifestaciones en contra de lo que dicen es ir a ver morir a un animal, me han explicado como es que muere, el daño que sufre cuando se le da la estocada”.

“Más allá de lo que yo opine, lo que tienen que hacer los diputados es hacer una profunda reflexión y consultar a mucha gente al respecto, no es un tema fácil, es un tema delicado, pero para eso son diputados, para hacer leyes”, apuntó.

Por otro lado, el diputado Juan Manuel Villegas, anunció que a la brevedad regresará a las mesas de trabajo para su discusión tal iniciativa y aseguró que, antes de que termine el año quedaría aprobada por la mayoría de los diputados, y que se resolverá en esta misma Legislatura.

Creo que sí es una crueldad innecesaria, pero eso lo resolverán los diputados en su momento”

Rubén Moreira Valdés

Gobernador electo por Coahuila

TOROS

Saldívar reaparecerá en Guadalajara
TERMINA SU CAMPAÑA EN CHINCHÓN

21 de septiembre de 2011

CARGADO de experiencia y de triunfos, Arturo Saldívar regresará a México a mediados de octubre, luego de que cubra un festival de lujo en la risueña población de Chinchón con lo que terminará su campaña en plazas de la península, para reaparecer en suelo mexicano el 23 de ese mes, en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Seguirá su campaña mexicana en su tierra, Aguascalientes, el 5 de noviembre, en una de las corridas de Las Calaveras, en mano a mano con el francés Sebastián Castella, con ganado de herederos de Teófilo Gómez.

Desde luego, esa confrontación con el diestro galo le parece muy importante y un gran compromiso, pero está preparado para dar la pelea, pues viene embalado por lo realizado en España.

Antes de regresar a México toreará el 12 de octubre en Calanda con Matías Tejela y Cayetano Ordóñez, con toros de Salduendo, un cartel de categoría, y será la última corrida.

El 15 de octubre estará en Chinchón, en el tradicional festival de esa población de la provincia de Madrid, en que toman parte los diestros triunfadores de la temporada: David Mora, Diego Urdiales, Fandiño, entre otros. Al día siguiente, como se dice: carretera y manta rumbo a México.

Después de las corridas mencionadas en México, estará en las plazas de Espectáculos Taurinos de este país, como en las ferias de León, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara e Irapuato.

Desde luego, estará en la temporada de la plaza México “donde es forzoso estar, hay que triunfar y salir por la puerta grande. La temporada pasada me fue bien y hay que superar lo realizado”. Arturo tendrá que estar en España en febrero, porque iniciará su temporada en Las Fallas de Valencia. (HSC)

TOROS

Tres retornos en la México
DÉCIMA DE LA TEMPORADA

21 de septiembre de 2011

SE dio a conocer el cartel para la décima novillada de la temporada en la plaza México el próximo domingo, y quedó integrado por Salvador López, Luis Conrado y César Ibelles, con un encierro de Jorge Maria.

Salvador López, aunque ha estado bien en el coso capitalino, no ha podido redondear con la espada, pero ha saludado en el tercio.

Luis Conrado repetirá en el coso capitalino luego de la oreja que tiene en su espuerta, que le valió congraciarse con los aficionados.

Repite César Ibelles, quien cumplió en su presentación y viene con una oreja que cortó en la plaza Arroyo.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
21 de septiembre de 2011

  AMIGOS, el pasado sábado y domingo actuaron dieciséis novilleros de diferentes nacionalidades en plazas importantes del toreo universal, y ninguno de ellos obtuvo trofeos por sus fallas con la espada, aunque tuvieran momentos plausibles con capotes y muletas. Diez de ellos fueron mexicanos y seis extranjeros, quienes enfrentaron ganado apto para torear y con el que pueden ganar experiencias y recursos para resolver las complicaciones que puedan presentar los astados. El sábado, en la Plaza Arroyo, y el domingo, en la Monumental México, en la Nuevo Progreso de Guadalajara, y allá del otro lado del mar, en la Monumental de Madrid, actuó el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, y en Sevilla otro coterráneo, Sergio Flores, ambos a un paso de su alternativa. El desempeño de nuestros coletas y los extranjeros fue de altas y bajas en sus faenas y fallas con la tizona, por lo que en lugar de ganar trofeos escucharon avisos. Lo que se está viendo no es nuevo pero causa desagrado, pues se supone que la novillería busca su paso al escalafón más alto, las corridas de toros. La experiencia del toreo nos dice que los coletas que buscan su doctorado caminan con paso incierto todavía, y de ahí que fallen de continuo en el lance más importante y difícil en la fiesta de toros, derribar al astado con el estoque. Se ve a menudo que los avanzados en su preparación fallan al finalizar su labor con capotes y muletas, y les hemos preguntado a varios de ellos que si matar al toro resulta el momento más difícil y temido en la arena, y como si fueran uno solo han contestado largamente de manera similar: “Se siente miedo desde que llegas a la plaza donde vas a torear, pues aprietan los nervios, aunque eso se supera al pasar el animal y lo despides con lances de capa, las verónicas, para luego calcular cómo le metes mano con la muleta y cómo vas a finalizar tu faena. Desde luego que andar cerca de los pitones para correr la mano dejando quietos los pies, pues si pierdes la cabeza todo se derrumba y es muy difícil rehacerte, pues ya estás pensando en otras cosas, como la manera más rápida de despachar al toro y tú mismo te respondes ‘tengo que torear bien para darle gusto al público’, de lo contrario, te metes en un hoyo del que es más complicado salir. Entonces, para finalizar tu labor tienes que echarte encima del toro entrando muy derecho a herir si quieres ser figura del toreo, famoso y admirado y ganar dinero, mucho dinero, y no sólo ser un artista de los ruedos, sino también un destacado matador de reses bravas. Si aciertas al primer intento respiras hondo y volteas hacia las tribunas sonriendo y con las manos en alto, de donde caen los aplausos, los elogios y un montón de contratos”. Y amigos, entonces el torear no lo es todo, sino exponer y dominar la suerte suprema para certificar y alimentar las posibilidades de llegar a ser un gran astro del toreo y disfrutar de los grandes beneficios que produce el triunfo. Han existido toreros temerarios con los que hemos tenido largas charlas sobre la suerte de matar, entre ellos el hoy desaparecido Raúl Ochoa Rovira, de raíces vascuences, quien atraía grandes públicos a los tendidos, y no tanto por verlo torear, sino por verlo tumbar toros con tanta eficacia hasta mojarse de sangre la mano armada en el morrillo del animal.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 
 
TOROS
Alberto Valente, aplaudido en la Plaza México
Su labor, muy torera pero insuficiente.
Campero, corneado; Rodrigo, mal y de malas.
Por: El Niño del coso
 
Fotos: Víctor Esparza

México, D. F., a 18 de septiembre de 2011.- EL regiomontano Alberto Valente fue aceptado por los asistentes a la plaza México a presenciar la novena novillada de la temporada, al demostrar sus deseos de ser torero al dejar constancia de sus múltiples cualidades que atesora, mientras que Paulo Campero resultó con una cornada en la pierna derecha, pero sin que revista gravedad y el veterano Rodrigo Hernández fue rechazado una vez más y terminó siendo abucheado.

En lo que puede considerarse como la recta final de la temporada chica 2011 en la Plaza México, nos tocó asistir a otra tarde sin trofeos, que es tanto como decir: sin triunfos. Y no porque el ganado fuera malo, sino por la escasísima experiencia de los tres alternantes. Acaso habría, si no exceptuar de este señalamiento, sí mencionar que Rodrigo Hernández tiene ya demasiada edad para figurar en la novillería.

 
Hondo, el derechazo de Alberto Valente.
 
Paulo Campero

Paulo Campero, doblándose con su novillo.

 
La presentación de la ganadería de Rodolfo Vázquez puede calificarse de buena, pues dieron buen juego. Cabe señalar que se desperdició la calidad de sus embestidas, debido a la falta de oficio de los tres aspirantes. El regiomontano Alberto Valente, verde botella y oro, hizo el esfuerzo y logró emocionar al público al demostrar que posee buena técnica y pone sentimiento en lo que hace. Lamentablemente, lo más que pudo alcanzar fue saludar desde el tercio en cada uno de sus enemigos, sin haberse salvado de los correspondientes avisos.  Es un novillero con recursos variados, pues cubrió los tres tercios y fue particularmente bueno en banderillas. Dio pases de gran valía y algunos los sacó ya casi con tirabuzón. Si mejora con la tizona, ahí puede haber un gran torero.
 
Rodrigo Hernández

Rodrigo Hernández, en el pase de recibo.

 
Paulo Campero, vainilla y pasamanería en negro, le dio buenos muletazos al natural a su primer, y a la postre único, enemigo. Se confió en demasía, y eso le costó una cornada en el muslo derecho. Hizo el esfuerzo, pero la suerte le fue adversa: Ya no pudo salir de la enfermería para enfrentar al segundo de su lote.Rodrigo Hernández, grana y oro con remates en azabache, se llevó la rechifla, pues no logró verse bien con sus dos novillos, ni con el que le tocó en suerte al ya no salir Paulo Campero. Hemos visto a Rodrigo Hernández en varias plazas, pero no ha podido, en los años que lleva de novillero, optar por el doctorado. Es la hora de irse.
 

El encierro. Presencia del gran escultor Alfredo Just.

 

Los monosabios recordaron al compañero caído en Guadalajara.

 

De nuevo, se asoma el fin de la fiesta.

 

El solo de trompeta de la excelente banda de música de la Plaza México.

 
redaccion@mirada-regional.com
 
 
 
 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
21 de septiembre de 2011

  GALLITO “PATAS AMARILLAS”, EL DE GELVES, SEVILLA”José Gómez , Ortega,” Joselito” o “Gallito”, es el prototipode la maestría en el Arte de lidiar toros”.

Dr. José J. Macías

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 21 de septiembre de 2011

Mi estimado Paco Villalón:

¡No querido “Villita”! , el Joselito del que disertó en la Peña Tres Tercios el excelente amigo Pepe Macías el mes de agosto anterior, fue el que nació en Gelves (Sevilla), al que nuestro Indio Grande le llamaba – muy cariñosamente- “Patas Amarillas”. Te informaron mal. No se refirió al Joselito que vio la luz primera en Aguascalientes, apellidado Adame, esperanzador prospecto.

Ya habrá tiempo – si hace méritos suficientes ante el toro y ante todos los públicos – para que se hable de él, y muy bien, como lo han hecho de cierto toreros aficionados y escritores de la calidad del Dr. Macías y de muchos más, antaño y hogaño. De aquí y de allá.

En su magnífica conferencia dijo el sustentante que “Joselito nació para ser torero, no creo que haya podido ser otra cosa; apareció en el mundo de los toros – lo destaca el puntilloso observador- justo cuando se le necesitaba, en una época en la que ni Ricardo Torres “Bombita”, ni “Machaquito” (Rafael González), ni Rafael Gómez “El Gallo”, lograban mantener el máximo interés de los aficionados.

“De ninguna manera -aclara el Dr. Macías- quiero restar méritos a estas tres figuras de la torería española, ni a nuestro Rodolfo Gaona que por esa época ya andaba en los ruedos españoles, sino que faltaba una competencia más genuina y no la muy relativa que existía entre Bombita y Machaquita, o la que a veces se trataba de establecer entre el Gallo y Bombita, que nunca cuajó por las irregularidades del Divino Calvo.

De José Gómez Ortega, “Joselito” (Sevilla, 8/V/1895- Talavera de la reina, 16/V/1920), el famoso diestro que dio prez a todo el gallinero, se cuentan muchas anécdotas, estimado “Villa”, como ésta que nos narró: En el año de 1909, toreando en Málaga con la cuadrilla de Niños Sevillanos, un novillero que auxiliaba a los niños y que se sentía maestro le dijo a Joselito cuando toreaba un becerro: ¡Con la derecha, José!, a lo que contestó el maestrito de 14 años: “Haga usted el favor de callarse, que yo sé lo que hago”, y acto seguido toreó al becerro por naturales entre aclamaciones del público. Y el Dr. Macías comentó al respecto que eso demostró el carácter de ¡Gallito!, que sabía lo que hacía y no toleraba que le diera indicaciones alguien quien suponía él (José) que sabía menos.

Bien dice el dicho que de casta le viene al galgo. Joselito fue hijo de la señora Gabriela Ortega, “cantaora” andaluza de familia de toreros gaditanos y de aquel célebre Fernando Gómez, matador de toros, del que decía “Lagartijo” a “Frascuelo”, cuando alternaba con ellos :”Y ahora sentémonos a ver torear”.

¿Qué te parece, amigo Villalón?

Gracias a las tertulias que la benemérita Peña Tres Tercios que fundaran aficionados potosinos de cepa como Licha de Santiago y el querido “Coca” Meléndez, picador de toros (q.e.p.d.), se nos brindan mensualmente oportunidades de oír y aprender más sobre la más bella de todas las fiestas a través de conferencias de aficionados conocedores, como la citada.

¡Enhorabuena Ing. Lalo Cabal, cabal amante de la Fiesta Brava y actual presidente de la peña!, a continuar con esa “obra de misericordia taurina” como es la de enseñar al que sabe poco o sabe nada del elemental “Ripalda” taurómaco.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros .

P.S. Las reuniones de la Peña Tres Tercios se efectúan todos los martes a las 9 de la noche en “La Alternativa” (restaurant) y se invita a todos los que padezcan el mal de montera.

 

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE FIGURAS

Chiva se vuelca con su festival benéfico

 
Burladero
 
21/09/2011 15:19
 

Chiva acoge, este fin de semana, uno de los acontecimientos sociales más importantes para el municipio, no sólo por la finalidad del evento, como es la organización del Festival Taurino Benéfico a favor de la AECC, sino porque el matador chivano, Enrique Ponce, toreará por primera vez en su casa y ante su público.

Esta iniciativa, impulsada por la Peña Taurina El Torico y la Peña Taurina Enrique Ponce, fue acogida desde el primer momento con gran ilusión por parte de Ponce, quien se ha implicado de manera desinteresada en la organización de este festival que tiene como principal finalidad recaudar fondos para esta asociación sin ánimo de lucro.

El festival se celebrará el domingo 25 de septiembre a las 17.30h en la plaza de toros montada para la ocasión en Chiva, con un cartel de lujo compuesto por el propio Enrique Ponce, el rejoneador Manuel Manzanares, Julio Aparicio, Vicente Barrera y Cayetano, cerrando la corrida el novillero de El Puig, Cristian Climent. Se lidiarán seis novillos de Zalduendo.

El fin de semana se completará el viernes 23 de septiembre a las 23h con el I Concurso Nacional de Recortes Jóvenes Promesas, y el sábado 24 a las 11h con una extraordinaria clase práctica organizada por la Escuela de Tauromaquia de Valencia, en la que participarán novilleros de Valencia, Castellón y Albacete.

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, ha señalado durante la presentación del festival que “estamos ante un acontecimiento histórico para Chiva ya que vamos a tener la posibilidad de ver torear a nuestro vecino, amigo y maestro Enrique Ponce en el pueblo que lo vio nacer y además con el orgullo de hacerlo por una causa social tan importante como la lucha contra el cáncer”.

SALAMANCA

El Viti recibe la Medalla de Oro de la Provincia

 
Burladero
21/09/2011 18:43

Germán Sánchez Ruipérez y Santiago Martín Sánchez El Viti han recibido de manos del presidente de la Diputación de Salamanca la Medalla de Oro de la Provincia 2011, tras un acuerdo por unanimidad de los grupos políticos que componen el Gobierno provincial  

Santiago Martín ha destacado la responsabilidad de la “cuadrilla” que le acompañó durante su trayectoria profesional para alcanzar los éxitos que tuvo en las plazas y los reconocimientos actuales. “El equipo es imprescindible”, ha añadido durante su discurso.

ENCUENTRO DIGITAL.- Con Javier Castaño, matador de toros

“Espero que sea cierto que el toro pone a cada uno en su sitio”

El diestro Javier Castaño, antes de mantener el encuentro digital con los usuarios de Burladero. | Antonio J. Geraldes
 
Burladero
 
21/09/2011 13:58

– Enhorabuena por ese pedazo de temporada que estás echando con las corridas que no quieren las figuras. Mi pregunta es que viendo que, cuando es preceptivo, te gusta lucir los toros ¿que importancia le das a la suerte de varas ¿no te importa que tus picadores se luzcan como le pasa a otros? Grazalemeñovet

– Hola Grazalemeñovet. Le doy mucha importancia a todos los tercios de la lidia. Creo que los aficionados se merecen disfrutar de todos los tercios y la suerte de varas bien hecha creo que es una maravilla. Sobre los picadores, me encanta que se puedan lucir, al igual que los banderilleros, y no me importa que a los toros que yo toreo se les pueda dar la vuelta al ruedo, para mi es un orgullo.

– Buenas. Agradecer la oportunidad de poder preguntarle a tan gran Torero. Hola Javier, Este año estás siendo una de las ‘sorpresas’ más relevantes de la temporada. Cortarle dos orejas a un Miura en Nimes solo queda para los grandes, aunque no me pilla de sorpresa ya que la faena de puro temple que hiciste el año pasado en la Feria del Pilar a un Cuadri fue una auténtica sopresa en tu manera de torear. ¿Crees que has alcanzado tu nivel máximo? o sin embargo estamos viendo a un ‘nuevo’ Castaño que puede aportar cosas diferentes o una renovada concepción de su forma de entender la Tauromaquia. Me recuerdas mucho a Jose Gómez Ortega Joselito. Gracias por responder.

– Gracias. Sí, Zaragoza el año pasado fue muy importante para mi, fue prácticamente donde empezó otra vez todo. Creo que mi nivel máximo aún no lo he alcanzando, me exijo mucho a mi mismo y creo que, todavía, para llegar al máximo nivel me queda mucho. Considero que tengo muchas cosas que aportar y te agradezco mucho la comparación con ese pedazo de torero.

– Enhorabuena por la temporada. ¿No crees que tu costumbre de acortar distancias en las faenas y meterte entre los pitones de los toros mediadas las faenas te puede perjudicar, siendo un torero con temple y que sabe llevar los toros largos y por abajo? Ánimo y a seguir así, que seguro que con tu valor y la madurez que has mostrado llegaras a zonas más altas del escalafón.

– Muchas gracias. Sí, en cierto modo me ha perjudicado y ese fue mi mayor error en mis primeros años de alternativa. Creo que para avanzar es bueno saber lo qué has hecho mal y el toreo de cercanías simplemente será un sucedáneo de mi toreo algunas tardes.

– Torero, enhorabuena por su temporada ¿Crees que se debería de hacer pública lo sinvergüenza que es la profesion taurina, que toreros tan dignos como usted que se juegan la vida con los corridones y las figuritas y empresarios de pacotilla os cierran las puertas? Un saludo y mucha suerte torero. JOSÉ28.

– Hola José. Ya sabemos que en este mundo se cometen muchas injusticias pero al final la verdad solo tiene un camino y espero que sea cierto eso que dicen de que “el toro pone a cada uno en su sitio”.

– Javier Castaño, hoy 21 de septiembre, 50 aniversario de la alternativa de El Viti… ¿Coincidencia que hoy Burladero te entreviste a través de sus lectores? O ¿Caprichos del destino? De cualquiera de las maneras, en Salamanca seguimos buscando a un torero que nos devuelva la ilusión, que esté entre los mejores, entre los elegidos… Está claro que en la actualidad eres el torero salmantino más en forma… ¿Crees que con tu madurez ha llegado el momento de que devuelvas la ilusión a los aficionados charros? Espero tu reflexión y confío en el destino. Saludos. VALEN30.

– Hola Valen. Mi ilusión es seguir avanzando día a día, creo que Salamanca tiene toreros extraordinarios y desde aquí darle la enhorabuena al maestro Santiago Martín El Viti por esos 50 años de alternativa.

– Lo primero, darle la enhorabuena porque tiene mucho mérito triunfar con hierros como Miura y Palha. ¿Qué espera para el año próximo? ¿Seguir toreando este tipo de ganaderías o ir alternándolas con otras que embistan? Francisco González.

– Torear es lo que quiero, Francisco.

– Hola Javier.Encantado de tener contacto contigo .Mi pregunta es: Aunque tu carrera va en aumento y tiene una gran proyección y futuro, de lo cual me alegro muchísimo ¿seguirías estando dispuesto a torear en plazas como mi pueblo, Santiago de la Puebla? Un saludo y enhorabuena por la gran temporada que estas haciendo. Agustín33.

– Hola Agustín. Estoy muy agradecido a los pueblos porque en los años en los que menos toreaba eran los que me permitían estar en contacto con la profesión. Siempre que todo se haga con dignidad estoy encantado de torear donde me quieran contratar.

– Buenos días, maestro ¿Hasta qué punto cree usted que tiene que ver su apoderado en sus ultimos triunfos?¿Para cuándo Madrid? Un saludo. Carlos Madrid35.

– Hola, Carlos. Siempre se ha dicho que el mejor apoderado es el propio torero, pero en mi caso tengo que agradecer mucho a mis apoderados, Tiburcio Lucero y Juan Ruiz, no solo por darme contratos si no por la confianza que me generan. Respecto a Madrid, espero estar pronto porque es una plaza en la que siempre he dado la cara y, sin embargo, me cuesta un mundo entrar en los carteles.

– Maestro, me gustaría que me resaltara tres toros muy buenos que haya matado usted esta temporada. Gracias y suerte. Juan37. Hola Juan.

– Resaltaría uno de José Escolar en Ceret, por la importancia de su embestida, el de Miura en Nimes, por su transmisión, y otro de Adolfo en Toledo, por la forma de humillar que tienen esos toros.

– Enhorabuena, Maestro, por tan sonados éxitos este año. Está en un momento de forma muy bueno, es una lástima que se acabe la temporada ya. Tengo una cuestión, su hermano Damián es uno de los mejores novilleros del momento, ¿Le gustaría darle usted la alternativa? ¿En que plaza? Gracias por su respuesta. Javier Alés.

– Hola, Javier. La verdad es que Damián también está en un momento muy bueno, está obteniendo triunfos muy importantes y la verdad es que sí me encantaría darle la alternativa. Sería un día muy importante para los dos. Y la plaza, pues ya se verá.

– Soy un abonado de La Glorieta. No comprendo cómo este año se ha quedado sin estar en nuestra Feria, cuando es el torero salmantino más en forma ¿Qué ha ocurrido? Me parece incomprensible la decisión de la empresa de no incluirle en los carteles? Y como respuesta, usted desoreja un Miura en Nimes. ¿Cómo ha vivido esta situación? Saludos. José Rodríguez.

– Hola, José. Lo que ha ocurrido es que la empresa no me ha llamado, nada más. Me hubiese encantado estar pero al quedarme fuera tenía que pensar en los sitios donde estaba anunciado y obtener un triunfo sonado.

– Hola Javier. Ante todo, enhorabuena por la temporada que estás haciendo, te lo mereces. Te he seguido desde el principio y desde hace algún tiempo intuía que matando corridas de las denominadas como duras podías volver a sonar fuerte. En tiempos en los que los aficionados se están cansando de ver las cabras que matan las figuras todo eso tiene muchisimo más valor. Mi pregunta va encaminada por tu ausencia en Salamanca. ¿Cómo te sientes al ver que te quedas fuera de ‘tu feria’? En un momento en el que te lo mereces bastante más que otros toreros presentes y que nada o poco aportan a la feria como Cayetano, otros que se les lleva esperando varios años y no hacen nada como Morante y otros ya demasiado vistos como Capea, Chaves, Barrera, Manolo Sánchez… Creo, sinceramente, que se ha cometido una grandísima injusticia contigo. Espero que pronto vuelvas a triunfar en Madrid y se abran de par en par las puertas de todas las ferias importantes de España y Francia. Un saludo y gracias. Tente.

– Gracias,Tente. Te agradezco a ti y a toda la afición de Salamanca lo mucho que me habéis apoyado con mi ausencia. Ya de nada sirve lamentarse si no mirar para adelante y esperar que no vuelva a ocurrir.

CORRIDA MIXTA EL 2 DE OCTUBRE

Rafael de Julia, Robleño y Noelia Mota, cartel de Torrejón de Ardoz

La rejoneadora Noelia Mota. | José Luis Mena
 
Burladero
 
21/09/2011 15:37

Eventauro, empresa adjudicataria de la plaza de toros de Torrejón de Ardoz, ha diseñado un fin de semana taurino para los próximos días 1 y 2 de octubre, con motivo de de la festividadde la Virgen del Rosario, patrona de Torrejón.

En el mismo destaca la corrida de toros mixta a celebrar el próximo domingo 2 de octubre, en la que, con toros de Adolfo Martín, actuarán el matador de toros local Rafael de Julia y Fernando Robleño, así como la rejoneadora Noelia Mota, que actuará ante dos toros de Marcos Núñez.

Abrirá el fin de semana taurino una exhibición de recortadores, con una suelta posterior devaquillas el 1 de cctubre.

 

Cataluña / LOS MARTES, TOROS

¿Fin?

Podrán cerrar definitivamente el cerco al espectáculo taurino, pero lo que no podrán conseguir es que miles de catalanes se sigan sintiendo aficionados a esta manifestación cultural única

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 20/09/2011 – 09.41h

Estamos ante el fin, bueno, ¿y qué? Podrán dejarse de dar toros en la Monumental, podrán consumar la prohibición de la Fiesta, podrán enarbolar la bandera de la abolición confundida con libertad de los derechos de no se sabe muy bien quien, podrán cerrar definitivamente el cerco al espectáculo taurino, pero lo que no podrán conseguir es que miles de catalanes se sigan sintiendo aficionados a esta manifestación cultural única.

Esa es la gran victoria ante la derrota, que una cosa son las leyes y otra los sentimientos. La Monumental cerrada, el último bastión de lo que fue un espectáculo del que han disfrutado, que han sentido, miles y miles de catalanes desde aquellos que llenaban la plaza del Torín de la Barceloneta en la mitad del XIX hasta los que abarrotarán el coso de Gran Vía el próximo fin de semana.

La Fiesta se pliega ante no se sabe qué defensa de qué cosa, la Fiesta se pliega ante una decisión política y coyuntural, pero la Fiesta no desaparecerá de Cataluña cuando se eche el cerrojazo a la plaza. Yo no voy a dejar de sentirme aficionado, y como yo creo que todos los que en este tiempo han luchado contra una acción liberticida travestida en una defensa de los animales totalmente hipócrita.

<CW-10>Las corridas de toros prohibidas, las corridas de toros que son cultura ahora por decreto en España; la cultura, pues, prohibida en Cataluña. ¿Alguien duda de que esto solo es una manipulación política? Pues miren, en toda la miseria moral que quieren hacer ver que llevamos encima los aficionados, mando yo. Y ahí no me valen prohibiciones.

Así que el próximo domingo cuando se consume el rito de la tauromaquia en la arena de la Monumental, cuando un torero catalán haya lidiado el último toro, en ese momento no llegará el fin. ¿El fin de qué? ¡Que equivocación! ¡Qué victoria más amarga!

Toros / DRAMATURGO

Albert Boadella: «Prohibir los toros es una batalla ganada a España»

El director de Els Joglars reflexiona sobre la abolición de los toros en Cataluña

D. MORÁN / BARCELONA
Día 21/09/2011 – 11.56h
 
Albert Boadella: «Prohibir los toros es una batalla ganada a España»

Nunca se ha caracterizado por morderse la lengua y no va empezar ahora que, devoto taurino como es, contempla desde la barrera cómo la prohibición de las corridas de toros se cierne sobre Cataluña. Así, a seis días de la que La Monumental baje la persiana definitivamente, Albert Boadella (Barcelona, 1943), director de Els Joglars y director artístico de los Teatros del Canal, sigue sacándole punta a la abolición y abjurando de lo que considera un capítulo más en el «empobrecimiento de Cataluña».

—Ahora sí que sí, la prohibición de los toros es inminente y, según parece, inevitable. ¿Cómo se le queda el cuerpo?

—Para mí era algo previsto. Solo hay que recordar lo que está pasando desde hace años en Cataluña y fijarse en la política que se ha ido instaurando desde hace décadas. Es triste, porque en cierta manera fueron los toros y mi infancia en la plaza lo que me indujo al mundo del teatro, pero no me sorprende.

—¿Realmente se imaginaba que algún día estaría hablando de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?

—Siendo realista, sí. Si todas las corridas hubiesen estado llenas quizá hubiesen tenido un poco más de sensibilidad, pero se ha favorecido la desaparición del público con un ambiente en el que toda una comunidad estaba contra algo que simbolizaba España.

—De hecho, en más de una ocasión ha asegurado que en la abolición había mucho de ajuste de cuentas de Cataluña con España.

—Cataluña se ha guiado siempre por la vía del complejo, de no querer parecerse en nada y este no es más que otro intento de quitarse de encima siglos de historia. Pero lo cierto es que Cataluña va a menos en cultura, en economía y también en libertad.

—Aún hay mucha gente que no entiende que se prohíban las corridas de toros y al mismo tiempo se blinden los «correbous».

—Es que el trasfondo nada tiene que ver con la defensa de los animales. Y en caso de tener algo de esto, sería en el sentido de demostrar la inferioridad de unos españoles a los que representa un espectáculo tan brutal.

—El PP catalán ha hecho un último intento condicionando su apoyo a los presupuestos a un aplazamiento de la prohibición, pero ni así.

—¡Es que no hay nada qué hacer: prohibir los toros es una bandera, una batalla ganada a España! Pero me parece bien que alguien intente defender un ritual que está entre los más antiguos del mundo occidental.

—¿Se siente identificado con el torero Serafín Marín? En cierto modo, ambos tienen algo de proscritos.

—Es el mismo caso. Es como si de repente cerrasen todos los teatros. Dicho esto, Serafín me parece una persona de una enorme dignidad. Cuesta encontrar gente como él. Es un ejemplo de dignidad.

—Ahora que parece inevitable el cierre de la Monumental, ¿qué recuerdos conserva de la plaza?

—Tengo un recuerdo muy cegado por el paso del tiempo, en el que estoy con mi tío viendo a Manolete. Fue la última vez que hizo una corrida en Barcelona, ya que poco después vendría la cogida. Tendría unos cinco años. Luego sí que recuerdo con más claridad a Carlos Arruza, a Chamaco… Y también el ambiente. Un ambiente formidable que sufrió un poco con la llegada del turismo.

—¿Y le veremos el próximo domingo despidiéndose de la plaza?

—No. Yo en Cataluña no hago ningún acto ni público ni privado. Es un funeral al que no quiero asistir, no quiero darles este placer. Pero creo que un día se darán cuenta del error que han cometido.

Cine

Finaliza en Sevilla el rodaje de «La soledad del triunfo»

La película es una «aproximación contemporánea al mundo del toro» que cuenta con un equipo «100% andaluz»

abc / sevilla
Día 21/09/2011 – 18.29

ras 23 días de intenso trabajo este miércoles 21 de septiembre ha finalizado el rodaje del largometraje ‘La soledad del triunfo’, coproducido por Teyso Media y Canal Sur, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Plaza de Toros de Espartinas; La Finca Las Monjas, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital han sido las localizaciones principales del filme, que ha contado con la participación de más de 165 profesionales, capitaneados por el realizador Álvaro de Armiñán.

El reparto está encabezado por Samuel Galiardo y Ana Cuesta, acompañados de Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales. Según indica la cadena pública en nota de prensa, todos ellos, acompañados del productor Rogelio Delgado, han mantenido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación, en el mismo set de rodaje donde se han filmado las últimas tomas, ubicado en la sevillana plaza de San Juan de la Palma. Delgado ha destacado que la producción es “100 por cien andaluza” -equipo técnico y artístico, productores y localizaciones-, dato que ha corroborado el director, Álvaro de Armiñán, quien ha explicado que aunque la película se desarrolla en el mundo del toro, “el guión transcurre en torno a una serie de personajes, sus vivencias e historias” y que sobre todo es una historia humana que tiene como protagonista a un torero, “como podía ser un escalador o un submarinista”, ha precisado.

Asimismo, tanto el director como el productor han agradecido la colaboración de Enrique Romero, director y presentador del programa de Canal Sur Televisión ‘Toros para todos’, de la Ganadería Las Monjas, del Ayuntamiento y la Plaza de Toros de Espartinas (Sevilla) y del torero Óscar Higares, que además tiene un pequeño papel. El estreno de la película, que entra ahora en la fase de edición y montaje, está previsto para finales de año. ‘La soledad del triunfo’ plantea una aproximación nueva y contemporánea al mundo del toro y a sus principales protagonistas: los toreros. Basado en la novela homónima de Rafael Moreno y con guión de Ana López y Ana Graciani, la cinta cuenta aquello que el espectador no ve, aquello que se desarrolla fuera del espectáculo.

Los personajes, las formas y las maneras, la permanente presencia del éxito, la imborrable cara del fracaso, el mundo actual de una tradición, el juego del toro, que evoluciona y se adapta, que sigue en permanente mutación. Sobre una base de ficción, se describe la realidad de un espectáculo que va parejo a una serie de tradiciones artísticas con un lenguaje común. El ‘mundo del toro’ ha cambiado y la cinta cuenta este cambio, esta nueva realidad desde el punto de vista de su protagonista: el torero, que además de tener una formación más sólida desde el punto de vista técnico es un ser de nuestro tiempo que se enfrenta a un mundo más global, más comunicado pero a la vez más solitario. Los toreros, los apoderados, los empresarios taurinos, los ganaderos, etcétera, todos los personajes del mundo taurino son personas con pasiones, con miradas biseladas de historias, de exaltaciones, que les manejan como los protagonistas de este espectáculo que aún hoy no tiene fecha de caducidad.

 

Ponce, en la inauguración

El 6 de noviembre abre la Temporada Grande en la México
21/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Será el domingo 6 de noviembre cuando inicie la Temporada Grande en la Plaza México con una tercia muy importante donde hasta el momento están como base de este primer festejo el español Enrique Ponce quien será padrino de la confirmación de alternativa de Diego Silveti, faltando un tercero por definir, suena el nombre de un HIDROCALIDO, así como la procedencia del ganado.
Serial que promete mucho por las combinaciones que el Dr. Rafael Herrerías presentará en lo que pudieran ser 20 los festejos en total, terminando en la primer quincena de marzo, si es que el diablo no mete la cola.
Serán dos tardes las que tiene por actuar el de Chiva, Valencia, siendo la inauguración la primera y la del 5 del febrero en el aniversario de la México su segundo paseíllo, siendo este último cartel de ocho toros y cuatro matadores.
Para el segundo domingo de noviembre, en la segunda de abono, está hasta este momento el nombre del coleta hispano José Mari Manzanarez, en un cartel aún por definir quienes lo completarán y se rumora, se dice y se comenta que para el martes 20 de noviembre podría el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez confirmar en el ruedo del coso más grande del mundo su alternativa de manos del fino coleta francés Sebastián Castella, con alternante y astados por confirmar.
Esta pudiera ser una Temporada Grande inolvidable dado que el Dr. Herrerías está a punto de cerrar contratos con los diestros triunfadores del año pasado como Julián López “El Juli”, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, además de los toreros mexicanos Eulalio López “El Zotoluco”, la primer figura del toreo de México, Arturo Macías, además de otros jóvenes matadores como Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, entre otros, que vendrán a conformar tercias muy rematadas.
El tema de José Tomás está también por definirse para que pueda hacer el paseíllo en la plaza capitalina, ya que es cosa de pequeños detalles los que están por afinarse por ambas partes, lo que sí es que no se sabe si serán dos fechas o sólo una en la que actúe “El Príncipe de Galapagar”.
Esperemos que el tiempo que falta para que la empresa de la plaza de toros México dé a conocer los primeros carteles además del elenco de actuantes en esta Temporada 2011/2012 se pase volando ya que la expectación entre el público y aficionados está creciendo día a día luego de las grandes actuaciones que han tenido por plazas de España los jóvenes toreros mexicanos que buscarán reconfirmar ahora en México lo hecho en Europa.

“En la mira está la Plaza México”

“El Chihuahua”, un guerrero de los ruedos
21/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“La mira está puesta en ir a confirmar a la Plaza México, porque ahí es donde te pones en figura del toreo, si consigues triunfar y confirmar todo lo que de ti se dice por provincia, y también el ser parte de los carteles de la próxima Feria de San Marcos”.
Quien así opina es el matador de toros norteño Antonio García “El Chihuahua”, quien vía telefónica se comunicó a HIDROCALIDO para comentar sus proyectos a futuro inmediato, así como su triunfal actuación del pasado domingo en el ruedo de la Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, donde cortó cuatro orejas y un rabo.
Son ya casi trescientos paseíllos desde que en el año 2004 se iniciara “El Chihuahua” de novillero, con ese estilo tan personal de hacer el toreo, mismo que le ha llevado ya a presentarse en cosos de jerarquía por nuestro país, así como también en plazas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, donde es uno de los toreros consentidos de aquellas aficiones sudamericanas.
Sobre todo lo que ha vivido, conocido, sufrido y disfrutado, en esta su profesión Antonio García dijo a HIDROCALIDO:
“Las cosas no han sido nada fáciles y fueron muchos los que dijeron que no podía ser torero, que no iba a durar, que no servía para esto, pero sólo Dios, mi familia y la familia Valles, nunca me dejaron de apoyar y siempre me han tendido la mano para que yo siga en esto, que es todo para mí, y ahora muchos son los que han visto mi esfuerzo y sobre todo mis triunfos en el ruedo, donde sólo estamos el toro y yo, y ahí nadie te regala nada, sí, ha sido muy difícil, pero un triunfo te hace sentir que todo ha valido la pena y eso que lo bueno está todavía por venir”.
“El Chihuahua” ha tenido una racha muy positiva de triunfos en sus últimas seis tardes, donde ha actuado cortando 23 orejas y tres rabos, que como quiera que sea, no son nada fácil de lograr llevarse en la espuerta.
“Dios ha sido muy bueno conmigo, porque también ha visto mi afición, entrega y sobre todo disciplina que tengo a diario, buscando estar lo más óptimamente preparado para cuando me digan que hay que ir a la Plaza México, o cualquiera otra de primera categoría y el que en Ahuacatlán haya cortado cuatro orejas y un rabo; cuatro orejas en Cañadas de Obregón; en Cedral cuatro y un rabo; en San Luis de la Paz, cuatro orejas; tres ‘peludas’ en Charcas y ahora en Ojuelos cuatro orejas y un rabo, son el resultado de toda una preparación y sobre todo una madurez que he tenido en mi toreo, es por eso que ahora más que nunca quiero ir a la Plaza México, porque sé que estoy en el mejor momento de mi carrera y eso debo aprovecharlo”.
¿Por qué querer ser parte de los carteles de abril y mayo en San Marcos?
“El estar anunciado en una de las ferias más importantes del mundo es un sueño que todos los toreros tenemos, ya que es la de mayor categoría por la extraordinaria calidad que tienen sus carteles, donde están las máximas figuras del toreo tanto de México como de España. La gente de Aguascalientes, en mi opinión, es totalmente diferente a los demás públicos y los olés que en ese ruedo se escuchan son otra cosa y quien triunfa fuerte en Aguascalientes se le abren las plazas de todo México, ojalá que se me cumpla el sueño, yo sigo haciendo méritos por provincia para ser tomado en cuenta y ojalá pueda ser en este próximo serial”.
¿Qué fechas tiene por cumplir?
“Voy el domingo 25 de este mes a la Plaza de Monterrey en un festival taurino, luego me voy para Ecuador, donde tengo la fecha del 29 en la feria de San Miguel de Bolívar, el 1 de octubre regreso por tercer año como triunfador absoluto a la Plaza de Valencia, también allá en Ecuador para volver a México porque estaré el 4 en Ahuacatlán, además de otras fechas que mi apoderado está por cerrar y donde saldré a buscar continuar cortando las orejas en cada tarde, porque así debe ser cuando un torero quiere convertirse en figura”.
Y colgamos el teléfono deseando la mejor de las suertes para Antonio García “El Chihuahua”, quien de continuar por ese rumbo, pronto vendrán las fechas que tanto anhela.

José Tomás

¿Un ente financiero?
21/09/2011

VALLADOLID, Esp. (EFE)
El poeta y ensayista Javier Villán, autor de tres libros sobre José Tomás, considera que el “nuevo” diestro, que ha reaparecido después de la gravísima cornada que sufrió en Aguascalientes (México), en abril de 2010, se ha convertido en un “movimiento financiero”.
Una posición lejos de la “conciencia ética” y del “torero subversivo” que fue durante sus comienzos, estima Villán, en una entrevista con Efe.
No obstante, cree que la temporada de tan sólo nueve corridas de este año -la última de ellas el próximo domingo en Barcelona- “ha sido más que digna aunque bastante lejos de lo que se le puede exigir”.
“Ni entro, ni salgo, ni tampoco sé si es su apoderado o el equipo que le rodea quien le ha convertido en un movimiento financiero, pero a la fiesta no se la salva con un torero que ponga la reventa a mil euros (unos 1,368 dólares), sino con el compromiso de las grandes figuras con su pureza”, reflexiona.
El “nuevo José Tomás” será el eje de un ensayo que publicará próximamente este escritor, en el que analizará la aureola de “mito” que envuelve al diestro madrileño y que él mismo contribuyó a forjar a través de los libros que le ha dedicado, de lo cual no se arrepiente.
Considera que el torero “no ha estado a la altura de lo que fue” tras sus dos últimas reapariciones: en 2007 después de varias temporadas de retiro voluntario y la última el pasado julio.
“Goza de un tratamiento especial en los medios y llena todas las plazas donde se anuncia como corresponde a un torero de época, pero para que lo sea definitivamente todavía le queda por hacer lo que siempre han hecho las grandes figuras: competir con los mejores y anunciarse con ganaderías duras”, sostiene.
Villán, que hoy participa en Salamanca dentro de un homenaje cultural a “El Viti” con motivo del cincuentenario de su alternativa, explica que la temporada de José Tomás ha sido “probablemente de tanteo”, como una especie de anuncio de que “se encuentra en condiciones de volver a ser el que fue”.
Una oreja en cada una de las plazas donde ha hecho el paseíllo, más las tres cosechadas en la Feria de la Vendimia de Nimes (Francia), el pasado domingo, es el balance de las actuaciones del diestro de Galapagar después, dice, del “durísimo cornadón” de México, que ha comparado con la sufrida en 1991 por César Rincón en Palmira (Colombia).

Se hartaron de tentar

Víctor Mora y Gerardo Adame
21/09/2011
Víctor Mora se lució en la ganadería de Malpaso (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Siete vacas y un novillo fue lo que tentaron los toreros hidrocálidos Víctor Mora y Gerardo Adame en la ganadería de Malpaso, a invitación expresa del ganadero Ramiro Alatorre, tienta que resultó muy provechosa para los matadores así como también para el criador de reses bravas ya que de los ocho ejemplares probados, el novillo y cinco vacas fueron aprobados para continuar pastando en esa finca.
De inicio se hizo el sorteo para ver quien toreaba el novillo y la suerte favoreció a Gerardo Adame quien como buen compañero le permitió a su amigo Víctor Mora pegarle “las tres” al astado que arrancó de largo y tomó tres puyazos en la cabalgadura del extraordinario varilarguero Ignacio Meléndez para después mostrar una gran calidad en sus embestidas.
Víctor Mora tuvo dos vacas regulares y dos buenas, las primeras no mostraron las suficientes cualidades para ser aprobadas por lo que se fueron al desecho, tras ser bien lidiadas por el matador quien les sacó pases que éstas no tenían.
En sus dos siguientes faenas camperas con las vacas que sí funcionaron, sacó el sentimiento y temple que dentro lleva para cuajar pases lentos y de gran trazo mostrando ese gran toreo, que es merecedor de mejores oportunidades por parte de las empresas, ya que este joven diestro tiene con qué ser parte de carteles en plazas y ferias de nuestra fiesta.
Quien salió picado en el amor propio por la gran actuación que Mora había tenido fue Gerardo Adame quien ni en los tentaderos quiere dejarse ganar la pelea y también aprovechó debidamente las tres vacas que tuvo en suerte para llevarlas con suavidad y ese gusto tan personal que tiene su expresión torera.

 
 

Lunes, 19 de septiembre de 2011

TAUROMAQUIA 

Morir en un callejón

Alcalino

El domingo pasado, Salvador Hernández desayunó temprano y no muy fuerte, oyó misa en la parroquia del barrio y luego estuvo jugando un rato con sus pequeños nietos mientras veía la televisión. Antes de comer revisó su ropa de trabajo –chaqueta, camisa y pantalón recién planchados– y a buena hora se encaminó hacia la plaza Nuevo Progreso, frente al estadio Jalisco y casi tan antigua como éste. Como siempre, pasó lista en la puerta de personal y, como siempre, se dirigió al callejón para apostarse detrás de la puerta de costumbre, como encargado que era de correr y descorrer el herrumbrado cerrojo. Compañeros y conocidos lo fueron saludando con familiaridad y afecto. Personaje marginal y anónimo, prácticamente nadie advirtió su presencia cuando sonaron los clarines y partieron plaza los novilleros. La música de Toreador, de Georges Bizet, rebotaba contra unas gradas casi vacías. Aunque esa entrada, cercana a los 3 mil espectadores, ya la quisiera la plaza México para sí durante su actual temporada chica.Veintitantos años atrás, Salvador Hernández González, que procedía de los Altos de Jalisco, se había hecho monosabio a invitación de su compadre Lorenzo Gómez, que trabajaba de lo mismo en la entonces Monumental de Guadalajara. “Esa vez no se me hizo operarte”, le comentaba bromeando Chava en alusión a las gravísimas lesiones que en 1994 le produjo a Lorenzo un toro que saltó al callejón: sin cornada de por medio, el revolcón duró eternidades y casi lo deja lisiado. La recuperación fue lenta y ni los médicos ni la familia le permitieron ponerse más su ropa de monosabio. Macabro, Salvador se refería con su frase al oficio de técnico forense que a diario ejercía en la morgue de la capital tapatía. Y es que, de haber muerto don Lorenzo, su cuerpo hubiera pasado por las manos del compadre Chava, sobre una fría plancha de autopsias.Pero Lorenzo Gómez sobrevivió, fue pasando el tiempo y, un día de corrida, el jefe de monosabios le dijo a Salvador: “Eres de los nuestros pero ya estás viejón para estos trotes; de hoy en adelante dejas la briega y te vas a encargar de la puerta cuatro que da al ruedo. Tú te metes al callejón y te la pasas quietecito junto en tu puerta. Ah, y tráete una chaqueta azul marino y camisa blanca, para distinguirte de los monos”.

Un domingo en la tarde…

En el intermedio del segundo al tercer toro, había sonado ese pasodoble de Lara, Novillero, que trae la famosa frase. Su compañero torilero mostraba al público la pizarra con los datos de “Norteño”, de El Vergel, número 436 y con 425 kilos (desde hace años, en Guadalajara, el ganado tiene siempre mayor peso y trapío que en la capital del país). Salvador, entregado a vaya a saber qué pensamientos, ni siquiera la leyó. “Norteño” era cárdeno bragado, meano y falso girón, manchada de blanco la frente: de salida trotó en dirección del burladero de la derecha, le pasó delante y, casi sin impulso, saltó inesperadamente al callejón cerca de la puerta 4.

Lo que siguió, mientras la gente que pulula en el estrecho pasillo se ponía precipitadamente a salvo, fue un grito de espanto. El novillo corría sin freno con un hombre colgado a su pitón izquierdo. Lo arrastró por más 30 metros y lo arrojó bajo el estribo de la puerta abierta que lo devolvía al redondel. Una vez allí daría una lidia normal, desnudando la escasa experiencia del colombiano Santiago Gómez, espada en turno, que lo pasaportó sin pena ni gloria. En la enfermería, el equipo médico del doctor Víctor González Camarena hacía esfuerzos desesperados para mantener con vida de Salvador Hernández González, el infortunado portero, que presentaba no una sino varias cornadas entre pecho y abdomen. “Ni siquiera tuvimos que practicarle ninguna herida quirúrgica: el novillo nos lo entregó abierto en canal. Que haya sobrevivido día y medio es inexplicable”, comentaría más tarde el experimentado galeno.

“Siempre esperó con ilusión los domingos que había toros. Trabajar en plaza era lo que más gozó en la vida”, comentó uno de sus tres hijos la noche del martes 13, en el velatorio.

Sangrientos antecedente

Del archivo invisible de la memoria voy sacando el recuerdo de algunos tristes casos. De todos es sabido, por ejemplo, que una las tres víctimas mortales inmoladas en la Plaza México fue el veterano monosabio “Gamusita”, Rafael Domínguez, a quien el novillo “Minuto”, de Haro, le perforó el pulmón una tarde de octubre de 1978, cuando saltó al callejón de la Monumental. A “Minuto”, un cárdeno fuerte y con cara de toro, lo estoqueó el novillero poblano Felipe González, hijo mayor del Talismán. Otro servidor de plaza, el mozo de estoques de Pedrito de Portugal, perdió la vida en un trance similar en la colombiana feria de Cali, hacia finales de los años 90. Nada, en cambio, justificaba la presencia en el callejón de la plaza vieja de Madrid de Regino Velasco, en cuyo taller se imprimía la publicidad y el boletaje de las principales ferias españolas. Era un hombre voluminoso, enterado ya en años, y el toro de Gamero Cívico que lo mató en 1917 no le dio tiempo a nada. Similar era la situación del jefe policiaco Tomás Moreno, herido mortalmente en la Maestranza sevillana por un novillo de Vega–Villar destinado a Diego Puerta (20.07.58).

Entre los que sobrevivieron a percances similares se cuenta Manolo Lozano, posteriormente empresario en Las Ventas y a la sazón apoderado de Palomo Linares (Segovia, 1971: cornada penetrante de vientre), el doctor Vila, médico de la propia plaza de Sevilla, al que conmocionó de un pezuñazo un toro precisamente de Palomo. También ocupaba su burladero interior en la México el joven picador Miguel Ángel Gonzalez cuando, en la temporada 2003–04, un toro le cayó encima: la conmoción le duró muchas horas y tardó en reaparecer. Y la única vez que han alternado Ponce y José Tomás desde la reaparición del madrileño (Alicante, junio de 2007), otro portero, llamado Carlos Aznar, fue prendido y corneado de suma gravedad por un saltarín astado de Garcigrande.

Para concluir, aquí en El Relicario, a Sergio Kreimerman le perforó el muslo izquierdo “Poblano”, de Guanamé, al prenderlo contra el interior de la barrera cuando ejercía de apoderado de Fernando Ochoa, el espada en turno (30.05.97).

¿Sólo un accidente? Estos percances, raros y circunstanciales y que con frecuencia afectaron a personas ajenas a la lidia, caen fácilmente en el olvido a la hora de permitir que una nube de intrusos se instale en el pasillo. Lo que usualmente consiguen es entorpecer la labor de quienes trabajan allí, y por supuesto ponerse ellos mismos en riesgo con su inconsciente e inoportuno bullir.

Reglamentariamente, sólo debieran permanecer en los callejones de las plazas quienes tienen función asignada (monosabios, mulilleros, porteros, médicos, autoridad y, por supuesto, ayudas y mozos de espadas, así como el personal de cuadrillas). Si la desgracia recae sobre alguno de ellos, mala suerte. Empero, nunca debería afectar a alguien sin una misión específica que cumplir, y cuyo acceso al pasillo tendría que estar vedado. El exceso de gente se debe a la permisividad de las autoridades, al amiguismo mal entendido y al abuso de taurinos que se creen con derechos superiores a los del público que pasa por taquilla.

 
 
 
 
 

20.09.2011
A cinco días de la entrega de Barcelona. Qué lástima pero adiós

Álvaro Rodríguez del Moral

El previsible mar de lágrimas de cocodrilo que acompañará el irrevocable e inevitable cierre de la plaza Monumental de Barcelona no puede empañar el riguroso análisis de las circunstancias que acompañan un funeral largamente anunciado. José Tomás será el encargado de oficiar de sumo sacerdote del entierro a la vez que pone punto y final a la irregular y decepcionante temporada de su reaparición. Pero no hay vuelta atrás. No sabemos si la riquísima y larga historia taurina de la vieja plaza Monumental dará paso a un multicines, un deprimente centro comercial, la mezquita de un jeque forrado o se convertirá en el mejor monumento a la inoperancia del invertebrado planeta de los toros, que tampoco ésta vez ha sido capaz de orquestar la definitiva federación de sus estamentos en busca del bien común. Tampoco supo poner en manos de un lobby o despacho profesional las defensas de unos intereses que siguen teniendo las miras cortas. Evitaremos esta vez hablar de la Mesa del Toro y su vocación de Belinda. Es perder el tiempo.

No llores como mujer…

No se le puede negar buena voluntad a los que aún vagan por las rutas del toro con un puñado de folios suplicando ese puñado de firmas que avale una ingenua y quimérica ILP inversa para revocar el alambicado proceso que, de facto, ya acabó con la fiesta en tierras catalanas hace unos cuantos lustros. Llevamos más de un año contándoselo. Las plazas fueron cayendo una a una gracias a subterfugios legales y piquetas politizadas mientras el sector taurino se ponía de perfil como las caras  de la isla de Pascua. Mientras, supuestos salvapatrias engordaban sus cuentas corrientes predicando un rentable apocalipsis que sólo inquietó  a los hombres de coleta cuando la lluvia de fuego les quemaba la espalda. La muerte de la Cataluña taurina ha sido tan efectiva como lenta y la impasibilidad e indolencia de los estamentos del oficio, se diga lo que se diga ahora, ha sido pasmosa. El cacareado traspaso de competencias a Cultura, el tibio recurso de inconstitucionalidad o las invocaciones a la UNESCO sólo han sido tres o cuatro voces en el desierto. Cuando el diestro catalán Serafín Marín eche abajo el último toro que salga al glorioso ruedo de la última plaza de Cataluña se estará aceptando una vergonzante derrota que debe llamar a la reflexión del mundillo. La victoria del binomio nacionalista y antitaurino tiene gran valor simbólico pero que nadie olvide a estas alturas que se estaba matando a un muerto.

El Club Taurino de Milán, presente en la última Feria Taurina de La Mercé.

El Club Taurino de Milan decidió el pasado mes de febrero estar presente en las últimas corridas de Barcelona, que se celebrarán en la próxima Feria de la Merced, para otorgar su XX “Premio a la Emoción” instituido en 1991. Creemos que la presencia de un Club de aficionados extranjeros y con una historia tan larga como el nuestro (ya de 27 años) puede demostrar que la Fiesta de los Toros es Internacional y que va más allá de las fronteras, porque es un Arte.

Ahora es tarde para convencer a los que en Cataluña han perseguido una estrategia prohibicionista y nacionalista, pero no es tarde para reaccionar y tomar medidas oportunas para que lo que ocurrió en Barcelona no pase en otras ciudades. Desde Italia vendrán 50 socios del Club Taurino de Milán para llevar su apoyo a la afición catalana y para compartir con ella su entusiasmo por la Fiesta de los Toros, que tanto amamos y que tantos kilómetros nos hace viajar. Además tendremos la oportunidad de conocer mejor la historia taurina de Barcelona a través de varios eventos entre ellos la presentación del reciente libro “Historia de la Monumental: de Joselito el Gallo a Manolete” de José Luis Cantos Torres.

 

20.09.2011
3ª de la feria de San Mateo en Logroño. Castella, oreja por un vulgar destajo

Lo mejo de ayer corrió a cargo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza aunque, por fallar con el rejón de muerte, perdió tres orejas de sus dos toros de Los Recitales. Con flojas aunque manejables reses de El Pilar, Sebastián Castella, muy desdibujado, cortó una oreja muy protestada del quinto por un vulgar destajo. Leandro dejo escapar el mejor lote.

Logroño. Plaza de la Ribera. 20 de septiembre de 2011- Tardec álida en cosos descubierto y dos tercios largos de entrada.Dos toros despuntados para rejones de Los Espartales, y cuatro de El Pilar, bien presentados. Muy noble el primero de rejones. Sin fuerza y renqueante el segundo. Estupendo el tercero. Manejable aunque sin clase el segundo de rejones. Manejable y duradero el feble quinto. Enclenque aunque muy noble el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla gris): Contraria atravesada que hizo guardia y produjo vómito, palmas. Rejonazo, petición desatendida y palmas. Sebastián Castella (nazareno y oro): Estocada baja, silencio tras leve división. Estocada trasera, oreja misericordiosa muy protestada. Leandro (negro y oro con remates negros): Estocada y descabello, levísima petición y ovación. Metisaca, pinchazo, media estocada y descabello, silencio.

Ayer hubo más público en La Ribera. Fue por Pablo Hermoso de Mendoza que, incombustible, lleva a las plazas más gente que la mayoría de los matadores de a pie. De no haber fallado con el rejón de muerte, podría haber cortado dos orejas del primer toro para satisfacción de sí mismo y de sus muchos seguidores, no solo de la Rioja, también de la vecina Navarra. Fue una pena porque anduvo tan centrado y magistral que cuanto hizo fue un dechado de perfección. A Pablo habría que disculparle en la suerte de matar y él mismo debería llevar un sobresaliente para que diera muerte a sus toros y que, luego, en las vueltas al ruedo con orejas o no en sus manos, le acompañara. No creo que esto fuera antirreglamentario. Además, ya saben lo que pienso yo de los reglamentos. Lo mismo que un día me dijo Paco Ojeda: Una cosa que solo sirve para los que no entienden de toros.

El cuarto de rejones no embistió con la misma dulzura que su anterior oponente. Pablo, aunque magistral como siempre, no logró estar completamente a gusto aunque sí enormemente efectivo y en gran torero. Porque lo que hizo fue eso, torear, llevar al toro con sus caballos a modos de muleta. En su conducir al animal y como se fue parando, introdujo piruetas sin pasarse, que es como se debe hacer, para animal al cónclavey terminó muy certero en banderillas y esta vez bastante bien con el rejón de muerte. Debieron darle una oreja.

Cojitranco y sin fuerza salió de toriles el segundo toro, primero de los de El Pilar. No fue bonito ni bueno este toro al que Sebastián Castella no pudo dar un solo lance lucido. Por muy blando se cubrió la suerte de varas en dos encuentros meramente testimoniales. El público contempló el primer tercio con el mosqueo consiguiente. Pero en banderillas se escucharon muchas palmas en honor del banderillero Javier Ambél, que es lo mejor que lleva Castella en su cuadrilla, estos malos días incluido el propio matador. Empezó la faena con pases por alto genuflexo, o sea más bien por bajo que era lo que este toro no necesitaba. Estos planteamientos erróneos muestran a la claras que su cabeza anda por otros sitios que por los del toro. Luego se fue a los medios para fabricar naturales y redondos sin plan ni concierto, como si le importara tres pepinos lo que estaba haciendo. Y encima, el toro empezó a remolonear con lo que la faena se vino completamente abajo mientras unos pedían música rutinariamente y los más hablaban de sus cosas, produciéndose ese rumor que poco tiene que ver con el que hay en una plaza de toros, tanto para bien como para mal. En vista de lo cual, Castella mató, pero lo hizo de estocada baja.

La lidia del encojado quinto fue un rollo macabeo. No vamos a repetir todo lo anterior. Castella anduvo como quien ficha y se entretiene leyendo un tebeo sin apenas prestarle atención. Y otra vez se sentó en el estribo para empezar la faena. Enésimo el error que notó el animal para lo que siguió sin confianza ni temple a base de violentos telonazos. Irreconocible Sebastián. Pegó más de cien pases, ni uno bueno y un espadazo perdiendo la muleta. Le dieron una oreja por el destajo y al salir a los medios tras dar una tibia vuelta al ruedo, se desataron las protestas. Más le hubiera valido a Castella no habérselo creído. Otro mal síntoma del estado en que se encuentra.

Leandro depende tanto de que las reses sean nobles y tengan suficiente fijeza para que no pierdan el señuelo de los engaños que, en sus manos, en vez de ser instrumentos para mandar, lo son para todo lo contrario. El tercer toro de El Pilar, primero de Leandro, fue de los que necesitan mimo, temple, estar siempre pendiente de los pitones del toro y no esperar a ver si pasa o no pasa. Más alegre que el segundo, tuvo francas posibilidades de lucimiento muletero. El animal fue de esos que se dice de escándalo. Noble como una monja y abriéndose en cada viaje. Leandro empezó la parte más vistosa del trasteo con un pase de trinchera y dos ramilletes de derechazos que recetó exageradamente despegado. Y lo mismo al natural, además de poco asentado. El toro se toreó solo. Y Leandro sin enterarse, hasta que, de pronto, se lio a pegar manoletinas que tampoco le salieron bien. Menos mal que la estocada no cayó en mal sitio. Pero  tuvo que descabellar y se esfumó una orejita. Fue toro de dos. Como también el noble sexto al que toreó tal y como acabamos de describir o incluso peor. Se llevó el mejor lote y lo dejó escapar.

21.09.2011
4ª de de la feria de San Mateo en Logroño. Alcurrucén, triunfadora en el Concurso de Ganaderías

En una entretenida y en su mitad interesante además de bien organizada corrida concurso de ganaderías, resultó vencedor el toro de Alcurrucén, lidiado por Iván Fandiño que le cortó una oreja. Al toro le premiaron con vuelta al ruedo. Este animal, que se fue muy a más y a mejor en la muleta, compitió con el primero, otra brava res de Juan Pedro Domecq que, si bien lo fue más definidamente en varas, no tanto en el último tercio aunque también resultó noble. Diego Urdiales le cortó otra oreja. De mayor a menor comportamiento, les siguieron el sexto de Fuente Ymbro por muy alegre en el caballo y los peores sin apenas paliativos de La Quinta, Juan Luís Fraile y Ortigao Costa. Rubén Pinar, pese a su demostrada capacidad con el peor lote, perdió posibles trofeos con la espada.

Logroño. Plaza de La Ribera. Miércoles 21 de septiembre de 2011. Tarde agradable con la cubierta abierta y media entrada muy repartida. Concurso de Ganaderías con toros de Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luís Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro. Diego Urdiales (turquesa y oro): Buena estocada, oreja. Feo pinchazo y sartenazo infamante, silencio. Iván Fandiño (lila y oro): Pinchazo y sartenazo, pitos. Pinchazo y estoconazo, oreja. Rubén Pinar (marfil y oro): Estocada muy caída,  ovación. Estocada caída ladeada, silencio.

Cada vez hay menos corridas concurso de ganaderías verdaderamente importantes como aquellas de los años 60 que empezaron a celebrarse en Jerez y luego en Salamanca. Las primeras de Jerez fueron inolvidables. Los concursantes elegían lo mejor de lo mejor en tipo y nota de sus respectivas camadas, y los toreros encargados de llevarlo a cabo con absoluta maestría y fidelidad total a los que este tipo de festejos requiere, nada menos que Antonio Ordóñez, Paco Camino y Antonio Bienvenida. La que inauguró el modelo fue inolvidable. Bienvenida indultó un toro de Ordóñez llamado Cubanosisto. Y el rondeño se entretuvo en cortar esa tarde seis orejas de los tres toros que le correspondió lidiar. Los seis toros tomaron un mínimo de tres puyazos colocados ante el caballo desde lejos. Y todo lo que se hizo tanto en los primeros tercios como en el de muleta, tuvo como premisa el máximo lucimiento de las reses.  Años más tarde, las corridas concurso fueron decayendo en interés por convertirse poco a poco en meros recursos de relleno de las ferias y, casi todas, en meras limpiezas de corrales. Vamos a ver cómo salió la de ayer en Logroño y vayamos o.

Primero, de Juan Pedro Domecq. Muy bien presentado. Salió abanto aunque acudiendo a donde le llamaron. Noble para el capote saliendo un puntín suelto. Fue desde lejos al caballo tres veces dejándose pegar con fijeza aunque con la cara alta al empujar. Bravo en varas pues. Bien el picador Manuel Burgos. Aunque tardeo algo en palos, galopó hasta ser clavado manteniendo la cara un poco alta. Tomó bien la muleta por alto. Pero empezó a escarbar. Le fue faltando fuerza en los primeros pases por el lado derecho por donde se quedó algo corto. En la segunda tanda, embistió repitiendo pero echando la cara arriba. Mejor en todo por el lado izquierdo, pero volvió a escarbar. Urdiales estuvo bien, pero por bajo del toro. Calentó con molinetes encadenados, de pecho y abaniqueo. Buena estocada. Oreja. En definitiva: Bravo en el caballo y noble sin clase en la muleta.

Segundo, de La Quinta. Bien presentado, bajo y muy veleto. Llegó a tablas al paso sin rematar. Tardo, algo distraído y sin pasar del todo en el capote. Bravo, metiendo la cara abajo y recargando con fijeza en el primer puyazo que tomó yendo desde lejos. Lo mismo aunque acostado en el segundo. Tardeó para el tercero hasta arrancarse veloz y derribar. No le pegaron en ninguno de los tres. Galopó en corto para las banderillas echando  la cara arriba. Igual que en la muleta que apenas tomó por desrazado. Fandiño no pudo darle ningún pase completo. Resultado: tardo aunque espectacular en varas y muy deslucido por quedarse corto y llevar la cara muy alta en la muleta. Ciertamente afligido anduvo Fandiño.    

Tercero, de Juan Luís Fraile. Pobremente presentado. Corto en el capote de Rubén Pinar. Tomó el primer puyazo de cualquier manera y salió suelto. Muy distraído antes de tomar el segundo en manso. No debieron obligar a que tomara el tercero aunque fue el  único que tomó en regla sin que le dieran. Perdió luego las manos. Espero en palos. Lo brindó Pinar que, muy capaz, supo sacar partido del toro extrayendo la nobleza que, muy escondida y sin clase, tuvo por el lado derecho. También supo hacerlo por el peor lado izquierdo perdiendo los pasos precisos al gazapear y toreando con temple.  Muy por encima del manso y apenas manejable toro, Rubén Pinar. Lo caída de la estocada le privó cortar una oreja.

Cuarto, de Ortigao Costa. Bien presentado y muy descarado de cuerna. Salió con notable movilidad pero sin fuerza en los remos por lo que no se prestó al capote de Urdiales. Difícil de colocar para un concurso, se acostó en el primer puyazo aliviado y perdió las manos. Fue desde lejos al segundo dejándose medio pegar. Sobró el tercero que simularon. Esperó en palos. Visto para sentencia: sin fuerza alguna aunque noble. Urdiales le pegó varios pases lucidos con la mano derecha es espaciadas tandas No tan lucidos los pocos naturales. Y más ya cortos con la derecha siendo desarmado. Cambios de trinchera, desplante y se echó fuera para pinchar.  

Quinto, de Alcurrucén. Bien puesto, pero algo regordío. Sin fuerza de salida. Fue desde largo al primer puyazo pero se defendió al sentir el hierro. Muy alegre al segundo del que se repuchó. Lo mismo en el tercero. Le pusieron para el cuarto y repitió lo ya visto. Alegre bravucón. Aceptable en palos. Brindó Fandiño. Distraído el toro antes de empezar la faena para la que resultó muy noble aunque decrecientemente repetidor. Fandiño lo aprovechó esta vez con notable enjundia y ligazón hasta dar arriesgadas manoletinas. Pinchó antes de agarrar una buena estocada. Oreja. Y vuelta discutible para el toro.

Sexto, de Fuente Ymbro. Feíllo en castaño. Y muy escarbador de salida. Revoltoso en el capote de Pinar. Fue de lejos al primer puyazo y derribó. Escarbó por tercera vez antes de ir alegre al segundo del que salió suelto. Se creció en el tercero y galopó en banderillas. Pero bajó mucho y se cayó en la muleta. Pinar volvió a ser el más capaz de la tarde aunque no al mismo nivel que en su anterior oponente.

 
 

 
21/09/2011
  (Panabá-México) Un matador con alternativa debe torear toros con la edad reglamentaria  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

Como aficionado y apasionado a la fiesta de los toros, respeto y admiro a los toreros que se ponen delante de un astado, pero lo que aconteció el pasado domingo en la Plaza de Toros Monumental Aranda de Panabá, Yucatán, es lamentable.
 
Uriel Moreno “El Zapata”, es un matador al que respeto y admiro por su toreo de capa, por la manera en la que ejecuta el segundo tercio, y la forma de entregarse con la muleta, pero en lo que no estoy de acuerdo, es que se presente en una plaza y toree erales en lugar de toros, la foto no miente, yo me pregunto, si “El Zapata”, es un matador con alternativa, que lo es, como se sintió al lidiar ese eral, y sobre todo vestido de luces, no se vale, el matador debe decir con orgullo, señores, yo soy matador de toros, yo toreo toros con edad ( 4 años cumplidos en adelante ), peso y trapío y me voy a sentir ridiculo al lidiar eso. Espero que la administración del matador tlaxcalteca, recapacite y tome el rumbo correcto, por el bien de Uriel. 
 


Un matador con alternativa no debe torear eso

Con respecto a David Aguilar, un novillero debe lidiar novillos y hay de novillos a novillos y un autentico novillo debe tener de 3 años cumplidos sin llegar a 4 y lamantablemente lo que el novillero poblano lidió en Panabá, no se le puede llamar novillo.
 


Hay de novillos a novillos

Esto es con la intención de dignificar el toreo, “El Zapata”, es un gran torero, y en los ruedos de la Península de Yucatán, la gente lo admira, reconoce su labor con autenticos toros, pero esta vez, quedo a deber.
 
*Fotografías: cortesía de Roberto Tapia     

 
 
21/09/2011
  (Ciudad de México) López, Conrado e Ibelles con Jorge María para el domingo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Salvador López, Luis Conrado y César Ibelles conforman la terna para la 10˚ novillada de la Temporada Chica de La México en la que habrán de lidiar un encierro de Jorge María.

Los tres toreros hicieron ya el paseíllo en el presente serial. Salvador López en la segunda novillada, en la que realizó un trasteo sobresaliente pero que no terminó por romper del todo, además de fallar en la suerte suprema. Sin embargo, este torero capitalino es, uno de los triunfadores de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, pues suma el indulto de un extraordinario novillo de Villa Carmela y el corte de una oreja a un ejemplar de Medina Ibarra.


Salvador López

El pasado 7 de septiembre aquí en La México, Luis Conrado cortó una oreja a un utrero de Marco Garfias en la séptima novillada de la temporada. Un apéndice que le vale la repetición y un respiro para su carrera, pero que deberá asegundar para que no caduque esa reserva.


Luis Conrado

Quien está obligado a dar un paso contundente es César Ibelles. Ninguna de sus comparecencias en recientes en la Ciudad de México ha sido de notas altas, más bien han sido casi de puntillas. El vagaje y pretensiones (próxima alternativa) del torero capitalino exigen ya evolución y solvencia para esta etapa.


César Ibelles

El hierro de Jorge María, propiedad de los empresarios del coso, Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías se presentó en esta plaza en la primera novillada del serial 2010 en la que al menos 4 de 6 novillos resultaron buenos. Ha lidiado además tres astados de regalo. Un novillo en el cierre de esa temporada y dos toros e la Temporada Grande 2010-2011. En aquella última novillada, Rafael Herrerías dio una vuelta al ruedo luego de que Lorenzo Garza Gaona le cortara las dos orejas a Amigo. Los toros, uno fue para dos fueron uno para El Zotoluco en la corrida inaugural que fue muy bueno y otro en la séptima corrida para Matías Tejela que no brindó un juego sobresaliente.

 
21/09/2011
  (Querétaro-México) Tertulia del serial taurino de las corridas de Fiestas Patrias en Provincia Juriquilla  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

El cronista taurino Antonio Rivera Rodríguez comentó acerca de los toros que se descornaron en la primera corrida de Juriquilla, situación que pasa con frecuencia en esta plaza en el burladero de aviso. Señaló que al terminar la corrida salió a ver a que se debe esta situación y señala que es a que los hermosos burladeros con relieves son oscuros y que al no tener tonalidades claras parece un túnel o puerta oscura. Su teoría es que el toro ve una posible salida, misma que compartió con el apoderado José Manuel Espinosa.

“Cuando no hay toro, no hay fiesta, no hay emoción, como dicen los clásicos, para haber caldo de liebre tiene que haber liebre” afirmó Rivera al referirse a los toros que se vieron en los tres festejos en Provincia Juriquilla. “Los toros salieron como está el mercado actual en México, un catálogo de cómo está hoy por hoy la ganadería brava en México, comercialmente hablando”. La mayoría salieron en su condición de abantos, propia del encaste San Mateo proveniente de la línea del Marqués de Saltillo, no así los morubes, los parladés, que salen al ruedo enterándose y se dirigen a donde deben de ir. Los toros se engordan alimentados con grano para dar mayor peso lo cual hace luego de correr en la salida se ven débiles o desgastados al entrar en la capa, por lo que a juicio de Rivera, los matadores deben “administrar” la pica.


Toño Rivera, claro y libre en sus afirmaciones

Vimos Xajay, Marrón y Ordaz que mostraron una nobleza exagerada, lo que los aficionados califican como soso, levantan la cara a medio pase o no transmiten emoción. Hubo también manejables, que dentro de su sosería repetían, toros que repetían y que una figura o un torero con hambre no hubiera dejado ir. A Rivera le gustó mucho “Pedrito”, un cárdeno nevado muy ágil que mostró ciertas exigencias y con emotividad que en la primera corrida le tocó en suertes a “El Payo”. El queretano en la primera serie no le encontró la distancia, pero tuvo la capacidad de saber qué hacer y corrigió y ajustó inmediatamente la colocación de la muleta entre los pitones y las zapatillas. Elogió la actitud de Joselito Adame que cortó dos orejas, pero Ochoa salió sin pena ni gloria.


Constante actividad del Centro Taurino Queretano

El 16 se lidiaron 6 de Marrón gordos, recargando en el peto y ahogándose en un cartel juvenil en el que sobresalió el más chico, que cerró plaza y tocó en suertes a Gerardo Adame, quien en su sexta corrida toreada no dudó y cuajó dos faenas. A Mario Aguilar le faltó “ese detonador” aunque tomó las banderillas y parecía que había salido con hambre de triunfo. Godoy que también es hondo, profundo, con técnica, se asienta en los riñones y tiene temple al igual que Aguilar, pero ambos se ven con falta de decisión.


Una crónica breve pero sustanciosa

El 17 se lidiaron 6 de Luis Felipe Ordaz en la misma tónica, débiles y sosos, el quinto fue protestado por falta de edad y gracias a ellos San Román se animó a regalar uno de Marrón al que la afición no apostaba nada por ser del día anterior, sin saber que tenía sangre morube, de nombre “Licenciado” de 582 kilos. A Rivera, que aún cuando se autoconsidera un “payista encumbrado”, piensa que San Román se develó, no le cupo la duda a pesar que el toro le advirtió en dos ocasiones que podía darle la cornada de su vida y le pudo.  “Le pica la cresta al Payo” y regala otro de Marrón al que toreó con actitud, un final grande para la feria que vio salir a hombros a los dos queretanos que por primera vez se veían las caras, de dos generaciones diferentes y anti natura. “El Payo pasó la prueba de la taquilla y Óscar de la maestría, olé también por el público queretano”, finalizó Rivera.

 
 

Ojalá
Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/09/2011

Aquí la cosa es diferente y hay que apañárselas como Dios te da a entender. Nada de grandes brillos ni magnificencias. De hecho, las espuertas y los fundones -en la mayoría de los casos- no completan todos los avíos. Es singular la conferencia de mozos de espadas en el callejón:
-¿Ya te dijo fulanito, que si se necesita, me prestes la espada de descabellar?. Se asegura un ayudante, por si acaso las malas artes de su matador vuelven de piedra lo alto del novillo, que tardará en doblar más de lo prudente.
– Sí, pero no traemos ayudado –contesta el otro- así que de favor, ustedes rolan el suyo.
Mientras tanto, los novilleros vestidos de prestado y oro, o de luido con pasamanería en negro, aguardando su turno, sonríen ilusionados y nerviosos. La ocasión ha llegado y algunos de ellos la esperaron durante mucho tiempo. Ahora sí. La nueva empresa de El Relicario, en la ciudad de los Ángeles de Puebla, cumpliendo lo prometido, les ha dejado ver pitones después de un desesperante letargo y el sábado pasado, a la hora taurina, seis aspirantes al título de matador de toros, garbosos han partido plaza.
Cuando se tiene el ojo adiestrado, es profundo el ejercicio humanista de asistir a una novillada de oportunidad. La colección de sueños es edificante en sus aspectos más diversos. Las ganas de ser torero no se mueren ni después de quinientos frentazos. Los novilleros podrán renegar de su suerte y hasta de ese Dios, que les ha desairado las oraciones con las que piden un torito a modo, ese que en las orejas traiga parné y gloria, pero ¿claudicar?, nunca. Cada uno de ellos, con la fe renovada, ha dejado un altar colmado de cristos, vírgenes y santos en la habitación donde se ha vestido. Al llegar al patio de cuadrillas, lo primero que han hecho ha sido dirigirse presurosos a la capilla. La fe se renueva con la más remota de las posibilidades y si se mira bien, la ilusión, vestida de luces, también está indemne.
Entonces, uno se solidariza con ellos y “ojalá”, se convierte en la palabra de la tarde. Ojalá, les embista un toro. Ojalá, lo borden y que la vida les bese en la boca. Ojalá, que coincidan con el apoderado cazatalentos que va a la plaza olfateando osadías y maneras. Ojalá, la fortuna les dé el empujoncito que los convierta en el novillero estrella y después en la gran figura del toreo, a mis amigos, a los demás, a cualquiera de ellos, a todos. A fuerza de repetirse, en el inventario de esta tarde de toros la interjección que los árabes sembraron en España: “law sá lláh”, “quiera Dios”, cobra un vigor enorme. Observo a estos y me acuerdo de otros, todos son el mismo novillero que he visto esperando el golpe de la buena suerte. Siempre están seguros de ser ellos los elegidos entre otros mil que fracasaron. Un merengue bueno y quedarán atrás todas las humillaciones y todos los desencantos. La corrida se está apagando y como rescoldos nos quedan el oficio de Gustavo García El Solo, las verónicas de Pepín Vega, los doblones de Michel Mata, los derechazos de Pedro Moreno, la faena completa de Hugo Carreón y los pares de banderillas de Eduardo Ponce. Son muchachos que en vez de pretender ganarse la fama con melenas, cancioncitas y brinquitos, en su imaginación todavía conservan sueños obsoletos de héroes. Persiguiendo sus quimeras te los encuentras en ganaderías y festejos de pueblos olvidados, con su andar bizarro de torero grande y los ojos obnubilados con el sueño de ser algún día como José Tomás. Si confían en ti, te lo cuentan: Un anochecer de púrpuras y girones de nubes anaranjadas, los aficionados me sacarán a hombros de la Maestranza de Sevilla y las mujeres me regalarán claveles rojos y Joaquín Sabina me escribirá versos. Ojalá. Mientras eso llega, conmovido con sus afanes y viéndolos tragar paquete, yo, como una letanía sigo repitiendo esa palabra de la que dice el diccionario, denota un vivo deseo de que suceda algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: