noticias taurinas 20septiembre2011

20 Sep

Preocupa a taurinos posible prohibición

Por: NOTIMEX / México, DF.-

MANDAN CARTA AL GOBERNADOR DE COAHUILA

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos envió ayer una carta al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, en la que plasman su preocupación por la iniciativa de ley que prohibiría los festejos taurinos.

 

En dicha misiva, firmada por el diestro Antonio Urrutia, representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se explica al mandatario estatal la preocupación del gremio por tal iniciativa en ese estado.

Señala que la propuesta hecha por el diputado coahuilense José Manuel Villegas, de ser aceptada, afectaría de forma grave la economía y el derecho al trabajo que tienen cientos de familias que viven entorno al ambiente taurino.

Se pide al mandatario estatal su intervención para frenar o al menos estudiar de forma profunda esta iniciativa, ya hecha al Congreso de Coahuila, y así evitar la modificación al artículo 10 de la Ley de Protección de Animales.

De igual forma, en la misiva se explica al mandatario coahuilense Moreira Valdez, que aceptar tal propuesta del diputado Villegas sería un acto inconstitucional que alteraría el derecho a la libertad de trabajo, plasmada en el Artículo 5 de la Carta Magna.

La iniciativa del diputado pretende prohibir en Coahuila toda actividad relacionada con las corridas de toros, novillos o becerros, con lo que se afectaría de forma grave a empresarios, ganaderos, toreros, subalternos y monosabios.

Además de esos daños, con la prohibición, se afectaría y perturbaría a una de las más grandes tradiciones en la historia de México, como lo es la fiesta brava, la cual forma parte de la idiosincracia y cultura del mexicano desde hace muchos años.

En dicha carta, la Asociación Nacional indica que sería lamentable que un estado como Coahuila, en el que existe el museo taurino más completo del país y que es cuna de uno de los mejores diestros, como Fermín Espinosa “Armillita”, legalizara esta iniciativa.

 

“Me voy por más triunfos a España”

Joselito Adame en gran momento
20/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Me voy contento por cómo se dieron las cosas en estas corridas por mi país, ahora iré a España a buscar continuar con más triunfos en los festejos que me quedan allá por cumplir para volver de nuevo a México, donde me esperan bastantes compromisos de una muy atractiva temporada”.
Así lo dijo el HIDROCALIDO Joselito Adame, quien ayer, lunes, a muy temprana hora tomara el avión que le llevaría a la capital de la República, donde haría conexión con el vuelo que lo llevaría a suelo hispano, tras lograr sendos triunfos en el noventa y cinco por ciento de sus actuaciones en plazas mexicanas y donde demostró en cada una de éstas que cada día que pasa su tauromaquia delante de los astados es con mayor gusto, reposo y solera.
Antes de partir Joselito dijo que el plan de su proyecto personal como profesional de los ruedos va caminando de forma por demás positiva.
“No tengo más que agradecimiento para con Dios y también para con todas las personas que siempre han creído en mí como torero, a pesar de que no se logró la tarde en Madrid como todos los toreros que vamos a confirmar la soñamos, todo se dio para que el público, aficionados y la prensa conocieran un poco de lo que soy capaz, muchos también dicen que no debí haber ido en mi segunda tarde, pero quien quiere ser figura debe de torear lo que le pongan y también en esa tarde la crítica valoró debidamente mi esfuerzo, de ahí salieron varias fechas por España y México y así continuaré haciendo mi profesión porque el año que viene iré por todo”.
Y de sus tardes por México ¿qué nos puede decir?
“Pienso que el balance es por demás positivo, ya que si no se cortaron más orejas fue porque pinché faenas muy importantes, pero dentro de las que puedo citar está mi triunfo en Juriquilla, así como también mi presentación en El Domo de San Luis, luego en mi segunda tarde en ese mismo ruedo donde si no fallo con la espada corto el rabo a mi segundo toro de Santa María de Xalpa, pero así es esto y no hay excusa alguna, en las demás hubo suerte y pudimos cerrar en Zacatecas con dos salidas a hombros en dos tardes que ahí estuve, tengo que seguir por este mismo camino, ya que hay que triunfar con las orejas para que las empresas te abran sus puertas, en mi caso me siento muy satisfecho de que se me respete y me den el lugar que me he ganado aquí en mi país.
¿Irá a la plaza México?
“Ese es otro tema que espero se pueda hacer realidad, yo estoy para ir a donde se me contrate y claro que me gustaría ser parte de la próxima Temporada Grande en la Plaza México, ya se han iniciado las pláticas y espero que éstas lleguen a un feliz término, yo estoy en la mejor disposición”.
¿Todavía no hay apoderado?
“Ya llegué a un acuerdo con una persona para que me lleve mi carrera allá en España y eso lo vamos a dar en el próximo mes de octubre, me siento muy afortunado porque es una persona que está bien relacionada con el medio taurino allá en Europa”.
Joselito se dijo también motivado a más no poder y contento por volver a pisar el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes el sábado 29 de octubre en el primero de dos festejos con motivo de la Feria de Las Calaveras comentó:
“Es un privilegio el poder torear en mi tierra y más aun en un cartel muy importante al lado de Alejandro Talavante y Mario Aguilar, donde buscaré de nuevo salir a hombros de la plaza porque eso es una de las más grandes emociones que he disfrutado en mi carrera, triunfar con salida a hombros en mi tierra; es punto y aparte”.

Una preparación intensa

Juan Pablo Sánchez en España
20/09/2011

Continúa con su preparación en el campo bravo español el matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien ayer probó la bravura de dos vacas en la ganadería de Alcurrucén estando muy bien con las dos que salieron buenas y permitieron al joven coleta tener un gran entrenamiento.
En su primera que tuvo raza de la buena y fue noble, Sánchez corrió la mano por ambos lados, mostrando ese gran sitio que posee en muletazos de una gran hondura y sentimiento, entendiendo a la perfección la distancia que había que darle al animal, quien fue óptima materia prima para que el torero templara con gran clase, en una faena de cerca de sesenta pases.
Pero si la primera vaca de la familia Lozano fue buena la segunda lidiada fue mejor arrancando de largo al caballo y embistiendo con gran emotividad la sarga roja del HIDROCALIDO, quien se cansó de bien torear por el derecho y el izquierdo, adornándose con la capetillina en varias ocasiones, además de trincherazos y cambios de mano por delante que le salieron pintados, ajustándose en cada uno de los casi cien muletazos de que constó la gran faena campera.

El sábado 24, Gloria Ema lidiará un novillo

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Septiembre del 2011

La empresa taurino Zacatecas, Tierra de Toros, informa a los aficionados a la fiesta brava, que el próximo sábado la joven aspirante a novillera, Gloria Ema García lidiará un novillo de la ganadería de Torrecillas.
Con esto, la alumna de la escuela taurina José Julián Llaguno, que dirige el matador de toros en retiro, Alejandro Uvario, sigue buscando oportunidades, claro sin descuidar su estudios de preparatoria.
Gloria agradeció a la empresa el apoyo que le brinda y a la vez manifestó estar muy motivada para continuar su incipiente carrera taurina iniciada a los seis años de vida, dando su primer capotazo a una becerra en la plaza de toros La Victoria de Fresnillo.
Hasta el momento, Gloria ha lidiado 10 novillos, participando en festejos de escuelas taurinas en San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Guanajuato, Pachuca, y en municipios de la entidad zacatecana.

Presentan cartel para corrida de aniversario de Huamantla

Ayer, en Huamantla, empresarios y autoridades municipales y estatales presentaron el cartel de la corrida de aniversario
 
El Sol de Tlaxcala
20 de septiembre de 2011

Isabel Aquino

Huamantla, Tlaxcala.- En el marco del 477 aniversario de la fundación de Huamantla, el próximo 15 de octubre se llevará a cabo una corrida de toros, cuyo cartel estará integrado por Mari Paz Vega, José Luis Angelino, los Forjados de Teziutlán y el rejoneador Emiliano Gameros.

En conferencia de prensa, Sandra Ixtlapale Gómez, presidenta honorífica del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, anticipó que los fondos recaudados de la corrida de toros serán destinados para el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación, así como para adquirir colchonetas y cobertores, que se distribuirán entre personas de bajos recursos económicos de las 39 comunidades.

Explicó que “anticipándose a los efectos del crudo invierno, se gestionó ante la empresa Fusión Taurina este espectáculo, con el que obtendrán recursos económicos para ayudar con insumos de tipo alimenticio, abrigo y cubierta a la población más vulnerable de las comunidades, por lo que agradecemos a la empresa y a los matadores su disposición altruista, lamentablemente la comuna no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las inclemencias del tiempo, por esto, nosotros estamos haciendo este tipo de acciones que fortalezcan las demandas ciudadanas”.

Ixtlapale Gómez señaló que el tiraje de boletos es de cuatro mil folios para la corrida a celebrarse el próximo sábado 15 de agosto a las 17:00 horas, con un costo general de 160 pesos, en la que se pretende obtener recursos por el orden de los 200 mil pesos, que también serían invertidos en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como paquetes de aves de traspatio que generen actividad económica entre las familias necesitadas.

Por su parte, Saúl Acevedo Weber, empresario de Fusión Taurina, explicó que se ha comprometido con autoridades municipales y con la afición a celebrar una corrida de excelente calidad, digna, dijo, de cualquier otra plaza de renombre en el país.

Agregó que los matadores Mari Paz Vega, José Luis Angelino, los Forjados de Teziutlán y el rejoneador Emiliano Gameros también están comprometidos a desbordar pasiones entre la afición, como ocurrió en los carteles de la feria Huamantla 2011, organizados por la misma empresa.

En la presentación con medios de comunicación, Mari Paz Vega y José Luis Angelino mostraron un notable entusiasmo por su participación en la corrida a beneficio de la importante dependencia municipal, encargada del bienestar de la ciudadanía.

Finalmente y avalando la seriedad de ambas partes, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, puntualizó que la participación de la empresa y matadores es loable, por lo que se exhortaron a la población a asistir y apoyar la noble causa que “ha emprendido la autoridad municipal”.

TOROS

Homenaje a ESTO en la Feria de Pachuca
EN SU 70 ANIVERSARIO

20 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL Diario de los Deportistas, ESTO, será motivo de homenaje en la corrida del 2 de octubre en la plaza de toros Vicente Segura, en el marco de la feria taurina Pachuca 2011; dicho festejo será en reconocimiento al periódico color sepia y ahora en color, por su 70 Aniversario. Los encargados de hacerle honor a ESTO serán los matadores: a caballo, Rodrigo Santos, que saldrá con los forcados Fidalguenses. A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, quienes lidiarán un encierro muy bien presentado de Torreón de Cañas. Cabe destacar que uno de los toros llevará nombre alusivo a ESTO. Y uno de Arroyo Zarco Para rejones.

EMPEÑO Y DEDICACIÓN

Como se apuntó en su momento, hace un par de semanas se dieron a conocer los carteles que compondrán la feria taurina de Pachuca, en una conferencia donde el Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, habló de los pormenores de la Feria Pachuca 2011. Se mencionó que será la empresa Pasión Ganadera S.A. de C.V., la encargada de celebrar los eventos taurinos con contrato por tres años; la sociedad la encabeza el señor Julio Uribe, ganadero de Torreón de Cañas, quien junto con Curro Ortiz y Víctor Galindo está poniendo todo empeño, dedicación y profesionalismo, para regresarle al coso Monumental de Pachuca su grandeza.

Será el próximo 25 que se dé inicio con una novillada con el rejoneador Eduardo Rubí, además de los forcados Mexicanos. A pie, Salvador López, Miguel Ángel Roldán, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Alejandro Luna y Ricardo Fierro, ante ganado de La Concepción. Se disputará la Oreja de Bronce.

La corrida del 9 de octubre, será en reconocimiento a Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca. El festejo será en concurso de ganaderías, estando acartelados Octavio García “El Payo”, Leonardo Benítez, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Pablo Samperio, Fernando Ochoa, “El Zapata”, ante ganado de San Mateo, Arroyo Zarco, Venadero y Torreón de Cañas, por confirmar las dos restantes.

TOROS

Así toreó Diego Silveti
PARA CORTAR SU PRIMER RABO

20 de septiembre de 2011

DIEGO Silveti, mostrando orgulloso el rabo que cortó en San Agustín de Guadalix.

SALIÓ a hombros de los entusiastas luego de la gran faena que realizó

  Antolín Castro  
  España [ 20/09/2011 ]  
 
EL ADIOS A BARCELONA
 
<!–

–><!–

–>Si nadie lo remedia, y parece ser que no hay muchas posibilidades, el próximo domingo se cerrarán definitivamente las puertas de la plaza Monumental de la Ciudad Condal. Al escribirlo me vienen a la memoria muchas cosas y por encima de todas, cuando a esa Ciudad Condal la llamábamos así casi siempre, con todo respeto, desde todos los lugares de España.


Una decisión cerril cerrará su puerta impidiendo la libertad de muchos. ¡Adios!

Cuando Serafín Marín, torero catalán, tenga el penoso privilegio de matar el último toro en su plaza, quedará para siempre en nuestros corazones y pensamientos que esa ciudad, y esa comunidad, pase a llamarse cerril en lugar de condal. Una obstinación, terquedad, obcecación, zafia, tosca e ignorante de un grupo de políticos, cierra la oportunidad de que esa plaza pueda seguir abierta para que quien quiera pase a ver lo que se ofrece en ella.

El signo de la libertad es ese, el de puertas abiertas. Desde un sex shop a un bar, pasando por la consulta de un homeópata o una floristería, son lugares, más o menos concurridos, donde el entrar solo es cuestión de la decisión de los individuos, no de ninguna directriz de un grupo de políticos. En esa plaza la prohibición, cerril como ya hemos dicho, de unos que dicen ser representantes nuestros, impide que tenga lugar en ellas algo que es legal y permitido en tan distintos lugares como el resto de España, Francia o México por citar unos cuantos lugares.

Puede, como se oye decir, que pongan una mezquita en su lugar, pero ya es mezquina la decisión tomada. ¿Acaso la mezquita será un lugar que a todos les guste? ¿Habrá opción para que otros políticos lo impidan? La libertad está para ser respetada y no cercenada. De ahí que si la entrada a una mezquita no puede ser prohibida, la entrada a la plaza de toros tampoco debería de serlo. El hecho de que sean miles, cientos o solo unas docenas los que practiquen una religión o afición no es motivo de cierres. Como decíamos, son las opciones y decisiones personales de cada cual.

Hoy, y en este escrito, no me voy a referir a si entre todos la mataron y ella sola se murió, porque en Barcelona la afluencia a los espectáculos taurinos haya ido en descenso, de eso serán culpables otros si no han sabido programar -como ejemplo, el próximo domingo estarán llenas hasta las escaleras-, sino a que sin que se llegue a morir unos cuantos le den la puntilla. Dicen, estos politiquillos, no gustarles el toreo, pero con sus actos demuestran su afición pues han toreado a todo un pueblo.

Tampoco me voy a referir a su raíz cultural o a la desaparición de puestos de trabajo de esos que tanta falta hacen, creo que por encima de todo eso el mayor daño se le hace a la libertad, que debería ser el mayor bien a preservar y asegurar. Los políticos es lo primero que habrían de defender, no les ponemos ahí para que nos eduquen o prohiban, -muy dados a ello últimamente- sino para garantizar los derechos que en la Constitución nos hemos dado todos.

Desde el mayor de los respetos a esa ciudad, seremos muchos los que, a partir de ahora, al pronunciar su nombre no la recordemos como Condal sino como cerril. Una obstinación fuera de toda lógica impedirá la libre circulación de ciudadanos europeos por sus calles y plazas (incluida la de los toros), como va a suceder este próximo fin de semana. Europa habría de pronunciarse sobre ese impedimento a las gentes europeas que pisaban la ciudad cuando en la Monumental había festejo. Franceses, italianos, ingleses, españoles y europeos todos, dejaremos de pasear Las Ramblas y la plaza de Cataluña por no tener opción de acudir a su plaza de toros una tarde de un día cualquiera.

Adiós Barcelona, adiós.

 
20/09/2011
  (Logroño-España) Hermosísimo (Crónica completa)  
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
  Sol en Logroño. Corrida mixta. Media entrada y subiendo. El tirón de Pablo Hermoso. Los toros de Los Espartales se movieron. Los de El Pilar desiguales de apariencia; uno en novillote. Pitones defectuosos. De juego variado destacando el segundo por calidad en la embestida.Hermoso de Mendoza, silencio y silencio tras no unánime petición.

Sebastián Castella, silencio y oreja.

Leandro, silencio en su lote.


Foto archivo

Los Espartales como se movieron dieron tema. El primero transmitió en su correrías; el segundo no. El Pilar siempre desigual o diferente o distinto. Mal tratado y eso es importante.

Leandro casi calca sus dos pobres faenas. Las comenzó prometiendo. Serio. A su primero le acompañaba. No le podía. Era andarín y molesto. Espació en todos los medios. Se vio podido. Perdiendo pasos y usando el pico. Mató de estocada. Le honra. Su segundo era largo y arqueado; como un arco del medievo pero sin cuerda. La misma predisposición. Sin cuajar. Tras un extraño el torero desconfía y derivamos en tres molinetes. Qué mal se le trata al toro. Mete y saca despedida al callejón y un pinchazo, un aviso y una media.

Sebastián Castella y los mil pases. Ninguno para el recuerdo. Faenas anodinas. Su primero un novillote. Logroño se olvida de Logroño. Con la izquierda lo recibe. Fuera de cacho, siempre fuera de cacho. No era un toro de notable pero tampoco se cató por derecho. Murió de estocada desprendida. Su segundo salía de chiqueros con los dos pitones abiertos. Los dos. Bajito y cornillano. Dobla pero no se cae. El tercio de varas ruinoso como todos. El toro repta a todo. Se engancha con la muleta. El pitón derecho es más suave. Castella lo insiste fuera de sitio. Nada conmueve. No se siente. La muerte es contraria. La oreja injusta.

Pablo Hermoso de Mendoza. La faena más compacta y revolera que nunca le vi hacer. Curro cita frena y corre. Aguanta y acelera. Chenel requiebra de cerca y marcha a dos pistas con esplendorosa elegancia. ¡Más requiebros para un grabado de Picasso! Ícaro obliga al toro a aguantar con aire y movimiento. Pirata sale a matar y Hermoso emborrona la obra con un bajonazo y un chorro de sangre emana de la boca de Corretón. El público vomita. Ni aplaude. La Rioja, comunidad donde se comen unas morcillas sobresalientes, se hace la remilgada. Con su segundo Saramago, Manolete, Dalí y Pirata se gustan menos. Este toro no llega. Se para. No arrea. La muerte trasera y contraria. Un detalle: a la muerte de su primer toro caballo y rejoneador caen al unísono y tras tocar suelo los dos emergen de las profundidades unidos. Hermoso y su cuadra son uno. El ángulo recto que se crea en el lugar de la montura ofrece un derroche de equilibrio y unión digno de admirar. ¡Cuánto trabajo y pasión!

Por último una nota: Logroño se desquicia. Aplaude a rabiar las florituras y olvida exigir el toreo.

 
20/09/2011
  (Azuqueca de Henares-España) Tres orejas para Gómez del Pilar  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con tres cuartos de entrada se han lidiado novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos, de juego desigual.


Foto archivo

Gómez del Pilar, oreja y dos orejas.

Javier Jiménez, silencio y oreja.

Cristian Chía, oreja y silencio tras aviso.

 
20/09/2011
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: En tu honor Salvador Hernández Mariscal  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El momento más emotivo de la 9a. novillada realizada en la plaza México sucedió durante el novillo que cerró plaza. Fue durante el brindis.Alberto Valente brindó a todos los monosabios. Ellos salieron a recibir la montera al tercio, la ovación fue emotiva, fortísima. Si bien es cierto que nadie escuchó las palabras del torero no hizo falta, todos los presentes sabían el motivo: la muerte de Salvador Hernández Mariscal.

Don Salvador fue el monosabio fallecido en el transcurso de la semana a consecuencia de una cornada recibida en el callejón de la plaza de Guadalajara.


El emotivo brindis

El brindis fue un gesto de solidaridad; sin embargo, realizado por Alberto Valente representó algo más. Es que el torero actuó el día de la cornada en la plaza de la capital del estado de Jalisco.

Durante el paseíllo ya se le había rendido un minuto de aplausos al héroe muerto. Es posible que en todas las plazas donde se realizaran corridas el fin de semana lo hayan recordado. En Puebla, el pasado sábado sí se hizo y sé que un festival organizado en Apizaco también.

¿Qué es, qué hace un monosabio? Dejemos que uno de ellos lo diga, se trata del Dr. Armando López Aldama, quien en 2005 tenía 15 años como miembro de la H. Unión Mexicana de Monosabios.


Partimos plaza con las figuras del toreo

Antes del texto le cuento que hace seis años Jorge de Jesús El Glison, en la columna que escribía, comparó a un empresario con un monosabio, pero de manera poco amable; hombre, que por darle al violín le dio al violón.

El Glisonrecibió por escrito el reclamo de un monosabio y el torero, además de disculparse, lo publicó. Con tu permiso matador transcribo una parte de aquel texto que deja muy claro lo que es un monosabio y su función en el ruedo.


Nos jugamos la vida tarde a tarde sin esperar nada a cambio. Eso es grandeza

“Estimado matador: el motivo de estas líneas, además de entablar correspondencia con tan fina persona, es referente a su columna “Desde Adentro” publicada en el periódico “X” el día “X” de 2005, en su artículo encontré unas palabras que me dejaron estupefacto y que textualmente dice así (en referencia a aquel empresario) “… jamás aprendió un oficio ni como monosabio”

¡Qué frase! A la primera que la leí no entendí, al hacerlo por segunda vez y detenidamente comienzo a dudar que sea de esa manera ya que no concibo la idea que un ente tan culto y respetuoso se exprese así de los monosabios, también le manifiesto mi sórdida ignorancia acerca del “escalafón de oficios” que tan sutilmente insinuó en dicha frase y en donde a los “humildes de la fiesta” nos otorgó el “honorable” y muy “envidiable” último lugar, quiero pensar que de su ser no hayan salido esas palabras, o que quizá fue un error de trascripción mecanográfica porque no imagino a un icono del toreo expresándose de esa manera tan despectiva, peyorativa y soez de sus compañeros de ruedo.

Mi incredulidad continua latente acerca del origen de tal expresión pero como todo en la vida existe la otra premisa del silogismo, en el caso que a su respetable entender el monosabio ocupe el ultimo lugar de su “catalogo de oficios” quisiera pedirle que por favor me explique ampliamente en qué se basa para hacernos dignos del último lugar, ya qué en mi poco quehacer taurino observo en todos y cada uno de los que participamos en una corrida de toros cualidades diferentes, así como actividades diversas pero siempre valiosas sin que uno se sienta más que otro ya que cada cual cumple con la misión encargada.

Quiero recordarle a usted algunas de las actividades de los monosabios para que no se repita el uso de frases impregnadas de ligereza como la del motivo de esta carta:

El monosabio parte plaza con las figuras del toreo, aunque creo que usted no se ha dado cuenta de ello o no le da la importancia que nosotros sí le damos. (Varias veces hemos hecho el paseíllo con usted pero creo que no nos observó).

Les preparamos a los toreros el ruedo hasta dejarlo terso como alfombra para que ustedes, los toreros, siembren en la arena lo que tan artística y taurinamente les emana de su ser.

Cuando existen percances siempre está pronta una mano amiga para ayudarlos a riesgo de nuestra propia existencia.

Nuestro orgullo es servir a la fiesta y a los toreros con discreción y sin que se note.

En mi vida taurina he visto mucha gente que vive del toro, entre ellos están toreros, subalternos, empresarios, periodistas, comerciantes, etc. Pero un monosabio hace la gran diferencia ya que nosotros ¡no vivimos del toro!, cada uno de nosotros posee otras habilidades tanto en oficios como en profesiones, pero en el ruedo todos estamos en igualdad, somos una hermandad que asiste a una plaza de toros por pura afición, por esas inmensas ganas de ser útil en la actividad que tanto nos apasiona, nos jugamos la vida tarde a tarde sin esperar nada a cambio. Esto es grandeza. ¿No lo cree así matador?”

En tu honor Salvador Hernández Mariscal.

 
20/09/2011
  (Huamantla-México) Huamantla celebra 477 años de fundación con una corrida de toros  
 
Firma: Redacción
 
     
  Fue presentado el cartel de la corrida para celebrar los 477 años de la fundación de Huamantla, será el próximo sábado 15 de octubre de 2011 a las 4:00 de la tarde en la plaza de toros La Taurina.Toros de Guanamé para el rejoneador Emiliano Gamero y los  forcados de Teziutlán y el mano a mano entre la malagueña Mary Paz Vega y el tlaxcalteca José Luis Angelino.


Los toreros actuantes en la ex hacienda de Soltepec

El costo del boleto será de $ 160 en cualquier localidad de la plaza y lo recaudado será a beneficio del DIF municipal de Huamantla

A la una de la tarde en el museo taurino se entregarán los trofeos a los triunfadores de la pasada feria taurina de Huamantla 2011.

Por la noche 8:00 pm la presentación de la bailaora de flamenco Amalia Romero en el propio museo taurino.

F2)La rueda de prensa la ofrecieron el empresario Saul Acevedo, la presidenta honorifica del DIF municipal Karla Ixtlapale y el Director del Instituto Taurino de Tlaxcala (ITDT )Luis Mariano Andalco.

Se destacó que las autoridades municipales en coordinación con el ITDT y la empresa harán un filtro importante al acceso del callejón para evitar una desgracia como la que ocurrió en l Guadalajara, Jal., donde fue herido mortalmente Salvador Hérnandez.

Fotos: Juan Ángel Sainos

 
20/09/2011
  (Huamantla-México) Maripaz toreará la corrida del 477 aniversario de la ciudad  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este lunes por la mañana en conferencia de prensa que tuvo verificativo en el precioso Hotel Hacienda Soltepec, el empresario Saúl Acevedo titular de “Fusión Taurina”, presentó, el cartel conmemorativo del 477 aniversario de la ciudad tlaxcalteca de Huamantla, mismo que será a beneficio del DIF Municipal.
 
En el evento, la empresa que cabe señalar realizó con éxito rotundo la recién concluida Feria de Huamantla, confirmó el atractivo cartel de corte internacional que remató para tan importante acontecimiento, el cual tendrá verificativo el próximo 15 de octubre a las 17:00 hrs., en la plaza de toros “La Taurina”, que verá desplegar todo su arte al rejoneador sensación Emiliano Gamero, a la matadora ibérica Maripaz Vega, quien hará su presentación en dicho coso y al diestro tlaxcalteca José Luis Angelino, los cuales pasarán por los estoques un encierro de la Ganadería potosina de Guanamé, propiedad de don Eduardo Hernández de los Santos.
 
En su intervención, la Licenciada Sandra Ixtlapale, Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Huamantla, resaltó la importancia de que la gente se retrate en las taquillas del coso para participar en tan noble causa, la cual servirá de apoyo a la gente en la cruda temporada invernal que se acerca, moción que fue secundada por el Contador Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que también asistió.
 
De cara a dicho compromiso y al festival en honor a la memoria del connotado cronista taurino “Pablete” que toreará el próximo 25 de septiembre en la plaza Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Maripaz hará campo en la ganadería neoleonesa de El Vergel, gracias a la atenta invitación de su propietario don Octaviano García.

 
20/09/2011
  (Aguascalientes-México) Arturo Macías participa en el relevo de la antorcha panamericana  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

EL FUEFGO DEL TOREO SE FUSIONA CON EL FUEGO PANAMERICANO

La mañana de este lunes, la llama de la antorcha panamericana recorrió las calles de la capital hidrocálida,  fuego que este próximo mes de octubre encenderá los corazones de cientos de deportistas que participarán en XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En un caso insólito  para la historia de tan importante evento y para el toreo mexicano, por primera vez un matador de toros participó en el relevo de la antorcha panamericana; se trata del toreo nacido en la tierra de las aguas cálidas Arturo Macías.

 


En el recorrido por la ciudad no faltó el paso por la Monumental

Durante el recorrido, la gente reconoció fácilmente al toreo y en lugar de lanzarle porras, las intercambiaban por gritos de torero, torero. De esta manera Macías recorrió  un kilómetro y medio  cubriendo el tramo de la calle López Mateos, pasando frente a la Plaza Monumental hasta la escultura del Encierro, sitios emblemáticos para Aguascalientes y por supuesto para la fiesta de los toros. Al término de su relevo Macías completó el circuito aprovechando la ocasión para ejercitarse como lo hace a diario.

Al final del recorrido en el que también participaron deportistas  locales, personajes importantes de la sociedad hidrocálida así como funcionaros públicos, se llevó a cabo un evento masivo en la plaza principal en la que estuvo presente el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y su esposa la señora Blanca Rivera Rio y la Lic. Lorena Martínez Rodríguez Alcaldesa de la capital, quienes junto al torero y  algunos atletas más, encendieron el pebetero que lleva en sí mismo la llama del triunfo, la flama del ímpetu y el fuego de gloria que se comparan a la perfección con el arte del toreo.


En representación de los toreros mexicanos

Para Arturo Macías ser parte de los 67 elegidos que llevaron en sus manos la antorcha panamericana representa un gran honor.

“Para mi ser parte de esto es algo que me llena de mucho orgullo, que me hacer sentir muy honrado y satisfecho el poder representar a todos los toreros de México en mi persona en un evento de esta magnitud. Recorrer las calles de mi Aguascalientes con el fuego panamericano es algo muy bonito, es como fusionar dos pasiones,  el deseo de victoria que tiene un deportista de alto rendimiento y el hambre de triunfo que tiene otro profesional, un torero, ambos deseamos la gloria, ellos en las pistas o en las canchas y nosotros en el ruedo” apuntó el diestro.


Con Karina González, “Nuestra Belleza México”
Es así como Arturo Macías vive con la ilusión a tope, esta vez con la antorcha panamericana en la mano, el pasado domingo con una oreja cortada en la feria de Zacatecas y en el futuro inmediato con el firme deseo de seguir empuñando ilusiones, triunfos, orejas y rabos y así encender los corazones de la afición mexicana.

Tendido cero – 17/09/11

17 sep 2011

Lo más destacado de las ferias de Albacete,Murcia, Valladolid y Salamanca se combina con un reportaje centrado en los novileros sin caballos, el recuerdo de la alternativa de Manuel Caballero y el lado más humanos y personal de El Fundi.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-17-09-11/1199965/

6 de Noviembre y 5 de Febrero

“En su primera comparecencia confirmará la alternativa a Diego Silveti”, asegura a APLAUSOS Victoriano Valencia, apoderado del diestro de Chiva

Por Redacción APLAUSOS

Enrique Ponce actuará dos tardes en la próxima Temporada Grande de la Plaza México. Según ha confirmado a este medio su apoderado, Victoriano Valencia, el valenciano “hará un primer paseíllo el 6 de Noviembre, para confirmarle la alternativa a Diego Silveti, y otro el día del aniversario del coso, el 5 de Febrero”.

Según Valencia, “aunque todavía no hay nada cerrado -ya se sabe que los carteles no son oficiales hasta que no se cuelgan en las calles, recuerda- las conversaciones van por buen camino y en la dirección comentada. Ya estamos viendo toros en el campo para que salgan por chiqueros dos grandes corridas y lo único que también puedo adelantar es que el festejo del primer día será una terna con otro espada que aún no está definido y el festejo del 5-F, como suele ser habitual, será de ocho toros”.

México

Talavante, también anunciado en el ciclo hidrocálido

Por Redacción APLAUSOS

Sebastián Castella y Alejandro Talavante actuarán este otoño en las Fiestas de Calaveras de Aguascalientes (México). El primero actuará el sábado 5 de noviembre mano a mano con Arturo Saldívar en la lidia de un encierro de los Herederos de Teófilo Gómez mientras que el segundo hará el paseo unos días antes, concretamente el 29 de octubre, junto al rejoneador Gastón Santos y los espadas nacionales Joselito Adame y Mario Aguilar para estoquear reses de los Sucesores de Celia Barbabosa.

En la revista S-Moda

Por Redacción APLAUSOS

La actriz de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, protagoniza la primera portada S-Moda con un look de lo más español, un traje de torero, en concreto, se le podrá ver con una chaquetilla torera en blanco, oro y detalles verdes.

S-Moda es una nueva revista de moda semanal editada por el grupo Prisa y Condé Nast (responsable de Vogue, Vanity Fair o Glamour), que se venderá con El País cada sábado. El primer número vio la luz este sábado 17 de septiembre.

José Tomás, generoso con los novilleros catalanes 

Por Redacción APLAUSOS

Ayudará a que la Escuela Taurina de Cataluña pueda seguir un año más impartiendo sus clases Pujan hasta los 2.200 euros por un capote firmado por José Tomás

José Tomás, a través de su Fundación, ha efectuado un importante donativo para que la Escuela Taurina de Catalunya pueda continuar el próximo año con su actividad. El diestro, conocedor de la difícil situación por la que atraviesa el centro catalán, ha vuelto a mostrar su cara más solidaria y no ha dudado en colaborar con la formación de los jóvenes toreros.

La Escuela no cuenta con apoyos ni subvenciones de ningún tipo, y su continuidad, depende tan sólo del éxito de público en la novillada de promoción que ofrecen en la Monumental de Barcelona. Gracias a la generosidad del torero de Galapagar, los aspirantes a torero catalanes podrán disfrutar un año más de la formación que les imparte el centro.

 

Ángel Bravo continúa con su recuperación

El novillero salmantino sufrió en Majadahonda dos cornadas de tres y dos trayectorias respectivamente

Por Redacción APLAUSOS

El novillero Ángel Bravo continúa con la recuperación de la cornada sufrida en Majadahonda el pasado sábado 17 de septiembre mientras recibía a su primer novillo de la ganadería de Adolfo Rodríguez Montesinos.

El salmantino fue intervenido de dos cornadas. La primera de ellas de tres trayectorias -una de 30 centímetros, otra de 15 y una de 8-, mientras que la segunda, de dos trayectorias de cinco y ocho centímetros respectivamente. Ángel Bravo se encuentra ingresado en el hospital de la Fraternidad de Madrid y si todo va bien el doctor García Padros tiene la intención de darle el alta el próximo jueves.

 

NAVEGANDO POR LA RED

Última actualización 20/09/2011@11:18:56 GMT+1
 
 

La estampa será presentada mañana por el Círculo Filatélico y Numismático de Salamanca, el mismo día en el que el diestro recibirá la Medalla de Oro de la Provincia

Por Redacción APLAUSOS

Correos ha editado un sello conmemorativo del cincuenta aniversario de la alternativa de Santiago Martín “El Viti”, que circulará a partir del 21 de septiembre, el mismo día en que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca, donde nació hace 73 años.

Según informa la edición digital del diario ABC, la estampa será presentada por el Círculo Filatélico y Numismático de Salamanca en el Museo Taurino y será matasellado en el mismo acto por el propio homenajeado.

Con motivo del aniversario de su doctorado, “El Viti” ha recibido a lo largo de este año numerosos homenajes como el de haber sido pregonero del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la concesión del título de Hijo Predilecto de Vitigudino, donde nació el 18 de julio de 1938 del que tomó su sobrenombre artístico y que durante dos décadas paseó por el planeta taurino.

 

María Franco y Miquel Barceló, sus autores

Por Redacción APLAUSOS

La que presumiblemente será la última corrida de la historia taurina de Barcelona -y de Cataluña- cuenta con dos carteles anunciadores. Uno es el encargado por la empresa de la Monumental -Funciones Taurinas S.A.-, que es obra de María Franco y también sirve para promocionar el festejo del día anterior; el otro, que publicita en exclusiva el festejo del día de José Tomás, ha sido creado ex profeso para la ocasión por Miquel Barceló.

 
A la izquierda, el cartel de Barceló; a la derecha, el de María Franco.

  

401 enhorabuenas

Publicación: 20/09/2011 (20:18)

401 enhorabuenas.

Farsantes, hipócritas, fariseos, comediantes, mojigatos, puritanos, impostores, afectados, beatos, cínicos, camastrones, fingidos, lagartos, santurrones, impostores, comerciantes, expoliadores, estafadores, enajenadores, suplantadores, fingidores, teatreros, visionarios, calumniadores, murmuradores, bellacos, sibilinos, embusteros, falaces, infamadores, difamadores, chilladores, escurridizos, harteros, profetas, extremistas, mendicantes, plañideros, segundones, enfermizos, descastados, hartibles, embaucadores, acomplejados, iletrados, fascistas, racistas, extremistas, antidemócratas, golpeadores, abusadores, golfos, delincuentes, huidizos, escapados, fugados, feos y bellacos.

Perversos, malvados, viles, bribones, ruines, malos, malísimos, ¿tontos?, sí, muy tontos, , golfillos, golfantes, cenicientas, mamporreros, huecos, huecas, innobles,  canallas, depravados, malignos, rufianes, sirleros, despreciables, rufianes, traidores, secuestradores, hurtadores, tunantes, tunos, zorros, hábiles, taimados pícaros, ladronzuelos, sagaces, emboscados, traqueteros, traquetos, sicarios, disparadores, achacosos, enclenques, débiles, patológicos, mórbidos, terminales, cacos, rateros, chorizos, granujas, embusteros, engañosos, cuentistas, boleros, troleros, buhoneros, mercachifles, mercaderes, fenicios y  trucamanes.

Apañados, habilidosos, trucadores, artificiosos, chapuceros, iletrados, deslenguados, desleídos, aculturales, palurdos, lugareños, ordinarios, vulgares, rústicos, ignorantes, necios, cínicos, cavernarios, trogloditas, carcas, carpetovetónicos, retrógrados, regresadotes, cangrejos, tortugas,  palomos, imbéciles, tontos, lerdos, cortos, estrechos, escasos, ridículos, acéfalos, polifemos, dementes, desequilibrados, tarados, torpes, retrasados, lentos, atunes, zoquetes, abobados, idiotas, burros, chorras, badulaques, babiecas, estultos, mendrugos, lerdos, simples, pasmados, tochos, aturdidos, fatuos, babancas, mamelucos y metepatas.

Papanatas, gaznápiros, obtusos, pazguatos, descuideros, cleptómanos, cuatreros, maleantes, asaltadores, pistoleros, idos, mesiánicos, afligidos, apenados, llorosos, plañideros, funestos, luctuosos, enterradores, lapidadores, tétricos, lúgubres, perjudiciales, aciagos, funestos, verduleras, fuleros, fulleros, fatuos, liosos, engañosos, sablistas, petardistas, incendiarios, escupidores, esquizofrénicos, posesos, poseidos, petardos, grillados, carnudos, consentidos, consentidores, pérfidos, malévolos, maquiavélicos, maniqueos, inconvenientes, desaconsejables y  despreciables.

Faquires, tragasables, mamahostias, lameculos, conjuradores, hechiceros, brujas, ocultistas, escondedores, puercos, gorrinos, marranos, chancos, embarrados, avisados, orientados, entablerados, mansos,  emplazados, amorcillados, fofos, cucos, gorilones, soplapollas, engolados, solemnizadores, evidentes, videntes, visionarios, nigromantes, zoofíllicos, agoreros, grotescos, adefesios, horteras, macarras, esperpentos, serpientes, birrias, espantajos, espantapájaros, pajilleros, bífidos, enmascarados, hazmerreíres,  parlanchines, engatusadores, gatos, gatas, ratas, ratones y matarratas.

Aprovechados, excesivos, excedentes, sobrantes, depredadores, carroñeros, gorroneadores, pegados, apegados, malpagados, bienpagados, baldíos, silvestres, asilvestrados, vejancones, matusalenes, yermos, tormentas,  atormentadores,  acosadores, chochos, seniles, carcas, carrozas, bujarrones, hombrunos, marimachos, desaprensivos, tahúres, amorales, marrulleros, vagos, rencorosos, ventajistas, vengadores, sañudos, resentidos, inferiores, segundones, retorcidos, pirañas, buitres, caimanes, corregidores, suprimidores, denostadores,  inquisidores, motejadores, satirizadores, perseguidores, malencarados, tristes, flageladores, flácidos, impotentes y repudiadores.

Caricatos, bufos, burlescos, titiriteros, matasietes, valentones, bravucones, perdonavidas, chulescos, granujas, fantasmas, petulantes, proxenetas, provocadores, engreídos, mustios, changos, chungos, chupacirios, levantasotanas, succionadores, mamones, zalameros, serviles, mastodontes, jurásicos, advenedizos, camorristas, matarifes, judas, renegados, felones, conspiradores, desleales,  villanos, vendemadres,  alquilapatrias, perjuros, conspiradores, viles, infamantes, abjuros, alevosos, golpistas, extorsionadores, verdugos, crueles, ejecutores, gandules.

Pedo, caca, culo y pis.

Estáis todos de enhorabuena.

Publicado en Aplausos (28/7/10)

 

MÉXICO Entrenaba la suerte de banderillas

Mario Aguilar corneado ¡Por un carretón!

Publicación: 20/09/2011 (19:42)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). El matador de toros Mario Aguilar ha sufrido un percance atípico. El torero se encontraba entrenando la suerte de banderillas cuando, en el momento del embroque resbaló y fue arrollado por el carretón, y los pitones del mismo le ocasionaron una cornada de cinco centimetros en el muslo derecho.
Este desafortunado incidente no le impidió al torero sin embargo hacer el paseíllo el pasado viernes en Juriquilla junto a Oliver Godoy y Gerardo Adame. Se da la circunstancia de que Aguilar, al que retirrarán los puntos en los próximos días, tiene la intención de volver a banderillear, suerte que no practicaba desde sus inicios en la profesión.

APLAUSOS Duelo a distancia en Nimes

El Juli vs José Tomás

Publicación: 20/09/2011 (18:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). El nuevo número de la revista APLAUSOS ya se encuentra en los quioscos. El semanario taurino repasa al detalle lo sucedido en la Feria de la Vendimia de Nimes donde destacaron sobremanera dos figuras: El Juli y José Tomás. Además, el ciclo francés ha dejado otros nombres como David Mora, Javier Castaño y Fuente Ymbro, que marcó la diferencia en el apartado ganadero. El último tramo de las ferias de Albacete, Murcia, Salamanca y los festejos celebrados en Logroño, Guadalajara, Madrid o Sevilla copan el resto de la actualidad.

El protagonista de la semana es Miguel Ángel Perera. El diestro extremeño lleva un año rotundo, pero aun así asegura: ‘Nadie sabe mejor que yo el nivel que puedo dar. Nadie es más ambicioso que yo y nadie sabe como yo dónde está el mejor Perera, un torero que no tiene techo’ y añade: ‘Al final he sentido que lo de las orejas era una cuestión estadística. Nuestro ego nos impulsa a ser ambiciosos. Pero yo me veo tan seguro, tan contundente y tan capaz, que no me afectaba el hecho de pinchar un toro’.  

Esta semana el apartado ganadero es para Zalduendo. Su criador, Fernando Domecq se muestra dolorido por un 2010 en el que quisieron apartarle de la línea de fuego. ‘A Zalduendo le cerraron las puertas por culpa de dos corridas; esas reacciones nunca habían ocurrido en la historia del toreo’. A pesar de ello, en la presente temporada la divisa cacereña ha conseguido reivindicarse a base de regularidad e indultos. En Bélmez se indultaron dos toros de Zalduendo, algo insólito que ya ocurrió con esta misma ganadería el año 2006 en Murcia. ‘Es una temporada redonda y estoy satisfecho por lo dura que fue al principio; en todas las corridas ha habido cosas interesantes’.  

APLAUSOS se completa con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora. Para más información pueden visitar la página web http://www.aplausos.es

NOTICIAS Sánchez Camacho insiste con moratoria

CIU rechaza presión del PP para aplazar la prohibición

Publicación: 20/09/2011 (10:04)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Gobierno de Cataluña volverá a rechazar la “moratoria de la prohibición de las corridas de toros” que le ha exigido nuevamente el PP como condicionante para aprobar los presupuestos del 2012. Así lo aseguran fuentes del Govern, que ya adivirtieron ayer que no tienen intención de condicionar el fin de las corridas de toros a los presupuestos para el próximo año, según informa El Periódico de Cataluña.

La Presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró ayer que su partido volverá a insistir en la defensa de las corridas de toros en Cataluña exigiendo al Gobierno catalán “una moratoria de la prohibición de las corridas de toros” si quiere que el PP apruebe las cuentas del 2012 con su voto a favor. En este sentido, la líder popular aseguró que su objetivo es que se posponga la prohibición de “una tradición histórica” porque, además de garantizar “una expresión de libertad”, la Generalitat evitaría “pagar indemnizaciones millonarias mientras a los catalanes se les perjudica en la sanidad y la educación”.

Sánchez Camacho pretende que CiU cumpla con los acuerdos que propiciaron la abstención del PP en los presupuestos del 2011 y que estaban relacionados con el fomento del empleo y la reducción del sector público empresarial, entre otros asuntos económicos. Sánchez-Camacho además ha anunciado que el próximo domingo asistirá a la última corrida que se celebre en la Monumental de Barcelona para mostrar su rechazo a la prohibición y su “defensa de la libertad”.

FOTOGRAFÍA: EFE

BARCELONA Visita nuestro perfil de Facebook

Di lo que sientes sobre Barcelona

Publicación: 20/09/2011 (12:37)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

MUNDOTORO

Madrid (España). Queremos que seas partícipe del mayor acontecimiento taurino del año. Queremos que tengas tu espacio en nuestro portal para mostrar tus sensaciones ante las que probablemente sean las últimas corridas de toros que se celebrarán en la Monumental de Barcelona.

Visita nuestro perfil de Facebook y opina, queremos saber tus sensaciones a raíz de la prohibición de los toros en Cataluña. En los próximos días iremos publicando en Mundotoro.com las diferentes opiniones vertidas en nuestro muro.
· Opina en nuestro perfil de FB sobre la prohibición

Toroestoro

Gamero, Paz y Angelino en los 447 años de Huamantla

Publicado por Manuel Gil el 19/9/2011

Gamero, Paz y Angelino en los 447 años de Huamantla
[Manuel Gil]Se ha dado a conocer el cartel con el que se conmemorará el aniversario 447 de la fundación de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.En conferencia de prensa en la ex-hacienda Soltepec de Huamantla, Tlaxcala, se anunció que el cartel quedó conformado por el rejoneador Emiliano Gamero, la malagueña Maripaz Vega y el tlaxcalteca José Luis Angelino para despachar un encierro de de Guanamé.

E festejo se llevará a cabo en la plaza de toros La Taurina el próximo 15 de octubre a las 17:00 hrs.

Foto:Ángel Sainos.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/9/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 24 al domingo 25 de septiembre.Sábado 24 de septiembre.
Arroyo.

Por confirmar.

Domingo 25 de septiembre
Guadalajara, Jalisco.

Jaime Ruiz, Alberto Valente y se presenta el colombiano Germán Rodríguez ante novillos de la ganadería debutante de Monte Caldera (antes Gómez Valle)

Plaza México.
Por confirmar.

Pachuca, Hidalgo.
El rejoneador Eduardo Rubí, Fernando Labastida, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Alejandro Luna, Ricardo Fierro y Miguel Ángel Roldán con novillos de La Concepción.

Zacatecas, Zacatecas.
Festival taurino.
El rejoneador Rodolfo Bello, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez El Capitán, Enrique Garza y Jorge Carmona con novillos de diversas ganaderías.

Monterrey, Nuevo León.
Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio García El Chihuahua con novillos de El Vergel.

San Miguel El Alto, Jalisco.
Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Juan Chávez con toros de Santa Rosa de Lima.

Atlacomulco, Estado de México.
Corrida mixta.
Manolo Mejía, Juan Antonio Adame El Bala y el español Lorenzo Sánchez con toros de El Junco.

Tehuacán, Puebla.
David Aguilar, Rocío Morelli, Hugo García y Luis García El Pirricon novillos de diversas ganaderías.

Listo el cartel para Texcatepec

Publicado por Redacción el 19/9/2011

Listo el cartel para Texcatepec

La empresa Toros comandada por el Ing.Eduardo Ruiz, dio a conocer el cartel del próximo 2 de octubre en la población de Texcatepec, Hidalgo.Se anuncia un encierro de El Sauz propiedad de Don José Antonio, doña María del Carmen y doña María del Rosario Llaguno, para los matadores Ismael Rodríguez, José Mauricio e HildaTenorio.

El festejo dará inicio a las 16:30 hrs., el costo de los boletos en preventa es de 100 pesos.

Jorge Hernández Gárate retoma el paso

Publicado por Everardo González el 20/9/2011

Jorge Hernández Gárate retoma el paso

[Everardo González] El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárateregresó a México luego de estar en España perfeccionando su técnica al lado de Diego Ventura.A Hernández Gárate le han salido compromisos después de su buena actuación en la pasada feria de Zacatecas, en donde dio una vuelta con fuerza al redondel, ahora comienza a retomar su paso teniendo en su agenda los siguientes compromisos:

El 29 de septiembre actuará en San Miguel el Alto, Jalisco al lado de Fernando Ochoa y de Octavio García El Payo.

El 16 de octubre hará el paseíllo en la Monumental de Pachuca.

Para el mes de noviembre ya tiene confirmado actuar en la plaza Oriente de San Miguel de Allende.

Y para el 29 de diciembre está anunciado en Tlaltenango, Zacatecas.

III Congreso Tachirense de Tauromaquia

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 20/9/2011

III Congreso Tachirense de Tauromaquia

[Rubén Darío Villafraz]La Comisión Taurina de San Cristóbal y la Plataforma Taurina Capítulo Táchira……organizan el III Congreso Tachirense de Tauromaquia, a realizarse en la ciudad de La Cordialidad, los días 28 y 29 de octubre 2011, en el auditorio de la Policlínica Táchira, informó Luis Hernández, presidente de la Plataforma Taurina del Táchira.

La organización de este evento se encuentra bajo la responsabilidad de Luis Hernández, Jackson Ochoa, Ricardo Benvenuto, Manolo Ordóñez, Álvaro Moros Puentes, Rodolfo Vivas, Juan José Guerrero y Mauricio Gutiérrez; el evento contará con la participación de conferencistas de tronío quienes compartirán sus experiencias y abrirán el debate sobre importantes temas del mundo del toro.

Entre los ponentes extranjeros se encuentran:
Juan Ramón Romero: Miembro de la Cadena Sur de Andalucía, programa radial español Carrusel Taurino.

Javier Morales: Ganadero de Partido de Resina y Veterinario de la Plaza Las Ventas de Madrid.

Víctor Mendes: Matador luso

Julián Parra Díaz: Periodista taurino de la cadena RCN de Colombia.

Por Venezuela participaran:
Dr. Alberto Ramírez Avendaño, Ganadero de Los Aranguez.

Abog. José Gregorio Morales: Miembro de la Comisión Taurina de San Cristóbal y ex delegado taurino del Concejo Municipa

Eutiquio Hevia Porras: Historiador e Investigador taurino con varias publicaciones

Abog. Luis Hernández Contreras: Músico, productor radial e historiador con diversas publicaciones.

Lic. Santiago Contreras: Presidente de Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR).

Arquitecto: Oscar Medina: Secretario equipo rectoral de la Universidad Experimental Táchira (UNET): Representación de Unión de Abonados y Aficionados.

Pedro Nuñez “Chavalillo” volvió a los ruedos

Publicado por Comunicado el 20/9/2011

Pedro Nuñez "Chavalillo" volvió a los ruedos
Después de un año de ausencia de los ruedos, el torero capitalino Pedro Nuñez Chavalilloregresó de manera triunfal el pasado 10 de septiembre en el poblado de Zumpango, Edo.México.Ahí cortó una oreja a un buen ejemplar de la ganadería queretana de Xajay. Pedro comenzó su preparación tanto física como técnica toreando de salón y en ganaderíaas.

Visitó la casa ganadera de Don Ernesto Cuevas en donde mató un novillo en la dehesa. Chavalillocontinua con esa preparación ya que su meta más próxima es la de volver pisar el ruedo de la Monumental Plaza México, así como el llegar a tomar la borla de matador de toros.

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

PLAZA MÉXICO

Ponce confirmará a Silveti en la apertura de la Temporada Grande

 
Burladero
 
20/09/2011 17:54

La Temporada Grande de la Monumental de México va tomando forma. Según información recogida por elmundo.es, se iniciará la tarde del 6 del mes noviembre con la confirmación de alternativa del mexicano Diego Silveti, que tendrá como padrino de ceremonia al valenciano Enrique Ponce.

Al domingo siguiente se presentará José María Manzanares esta temporada en un cartel aún por definir, mientras que el tercer domingo de la Temporada Grande estarán en el cartel Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

El gerente del coso, Rafael Herrerías, se encuentra negociando con el resto de las figuras españolas y es casi segura la presencia de toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera o Alejandro Talavante, triunfadores todos del año pasado.

EDITORIAL

Doña Esperanza en el país de Alicia

 
BURLADERO
 
20/09/2011 17:28

La pepera catalana Alicia Camacho ha vuelto a mostrar, que no demostrar, su favoritismo por la continuidad de las corridas de toros en Barcelona. La pepera y popular Esperanza Aguirre tiene ante sí el reto de no mostrar favoritismo, sino demostrar que ella y su partido apuestan por una fiesta de toros libre y sin subvenciones.

Doña Alicia dice que no apoyará a CiU si tal o cual con los toros. Luego hará como la última vez y la verdad se esconde. vamos, que dijo que no apoyaría los presupuestos de CiU y los apoyó sin mirar un pitón. Por contra, doña Esperanza no vive en el país de Alicia y puede hacer de su capa un sayo, como en tantas cosas.

Doña Esperanza tiene ante sí la posibilidad de poner en evidencia muchas cosas. La primera, que apoya al toreo y su mundo sin cortapisas. La segunda, que el mundo del toro es autofinanciable sin las supuestas ayudas de las falsas subvenciones. La tercera, que la tauromaquia es mucho más que ocho millones de euros al año.  

¿Cómo lo puede hacer? Con el inminente pliego de Madrid. Ahí está la plaza de Las Ventas para demostrarle cosas al universo, como su ruedo. Ahí está ese pliego para explotar Las Ventas y su aportación a las arcas de la Comunidad Autónoma de Madrid

Doña Esperanza tiene la posibilidad de redactar un pliego, sin ayudas taurinas por favor, en el que se demuestre que los toros son capaces de alimentarse por sí solos. Ni cobro, ni pago. La plaza de Madrid puesta al servicio de la afición, de los toreros y de los ganaderos. Y en ese orden. 

Si el empresario que explote Las Ventas no tiene que verse obligado a recaudar primero los casi mil kilos del canon no tendrá porqué hacer carteles uraños para librar esa barrera. Si no hay porqué pagar ese impuesto (lo pagan los aficionados con sus entradas, claro está) no hay porqué subir los precios. Si la empresa ya se ahorra casi mil kilos de mano no tendrá excusa para contratar y pagar a los mejores toreros y los mejores toros.

Se entiende que el inmueble haya que mantenerlo con obligatoriedad de normas, incluso que la empresa auspicie la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Pero hasta ahí. Que deje la CAM de coger dinero del canon de Madrid para repartirlo luego entre peñas y asociaciones, que ya se encargará el empresario ganador de tenerlos contentos porque en él revertirán las satisfacciones.

Doña Esperanza, ella que tanto habla de la progresía, tiene la posibilidad de hacer progresar al toreo y a Madrid. Su partido lo dice en Cataluña y no lo hace. Su partido, en Málaga sin ir más lejos, acaba de lanzar un pliego de condiciones caótico el futuro de La Malagueta, tan caótico como el que dejaron los socialistas.  

Desde este editorial se pide un mundo del toro libre de subvenciones y libre de impuestos revolucionarios de unos políticos que dicen apoyar la fiesta. Ánimo, doña Esperanza, no se quede en el país de Alicia, que para nada es el de las maravillas. 

José Tomas solidario con los noveles catalanes

 
Germán Jiménez
 
20/09/2011 11:17

José Tomás ha vuelto a mostrar su cara más solidaria. El diestro, conocedor de la difícil situación por la que atraviesa la Escuela Taurina de Catalunya, no ha dudado en colaborar con la formación de los jóvenes toreros efectuado un importante donativo a través de la Fundación José Tomás para que el centro catalán pueda continuar el próximo año con su actividad.

Hay que recordar que esta escuela no cuenta con apoyos ni subvenciones de ningún tipo, y su continuidad, depende tan solo del éxito de público en la novillada de promoción que ofrecen en La Monumental de Barcelona y por tanto gracias a la generosidad del maestro de Galapagar, los aspirantes a torero catalanes, podrán disfrutar un año más de la formación que les imparte dicho centro.

SALAMANCA.- Mañana recibe también la Medalla de Oro de la Provincia

Un sello conmemora el 50 aniversario de la alternativa de El Viti

Brindis de El Juli a El Viti en Bilbao. | Marco A. Hierro
 
Burladero
 
20/09/2011 18:36

El ex torero salmantino Santiago Martín El Viti contará con un sello conmemorativo del 50ª aniversario de su alternativa a partir de mañana miércoles, día 21. La estampa será presentada por el Círculo Filatélico y Numismático de Salamanca en el Museo Taurino y será matasellado en el mismo acto por el propio homenajeado.

Ese mismo día, 21 de septiembre, El Viti recibirá la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca. Este mismo año también se le ha concedido el título de Hijo Predilecto de Vitigudino, pueblo donde nació en 1938.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: