noticias taurinas 19septiembre2011

19 Sep

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Villegas

CapitolioGerardo Hernández

2011-09-17 • Acentos
 La defensa de los animales propicia actitudes farisaicas, en algunos casos, cuando no francamente obsequiosas. No solo respecto a la especie en cuestión, sino del hombre mismo, desde su concepción hasta su muerte. Con un tino que Guillermo Tell, Robin Hood y Legolas envidiarían, el diputado José Manuel Villegas desempolvó una iniciativa presentada por él mismo el 23 de noviembre de 2010, cuando aún pertenecía al grupo parlamentario del PAN, para prohibir las corridas de toros, la charrería, las carreras de caballos y las peleas de gallos y de perros.
Villegas confirmó su puntería en marzo de este año, cuando se pasó a la bancada del PRI en el Congreso local, antes de las elecciones para gobernador que ganó Rubén Moreira. Su nueva fracción tiene votos suficientes para reformar el artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales, vigente desde 1997. La tauromaquia sucede a la Edad de Piedra y como fiesta se remonta a la España del siglo XII. El toreo, como arte y espectáculo, es uno de los más bellos y emotivos, para quien lo entiende y aprecia. Es una sinfonía que se escribe sobre la arena y que jamás vuelve a repetirse. Hay gente que abomina de las corridas de toros, como yo de la cacería, actividades comúnmente aceptadas puesto que forman parte de la cultura popular. “La caza”, dice Ortega y Gasset, “es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería”. Lo que debe primar es el respeto a la preferencia de cada persona, siempre y cuando que su afición sea lícita. Muchos jamás asistirán a una lidia. Preferirán el box, por ejemplo, deporte que a últimas fechas también practican las mujeres.
Soy taurófilo, a mucha honra, y respeto a quienes no lo son, pero que el diputado Villegas, cuya moralidad es bastante cuestionable, no pretenda utilizar la fiesta para tratar de vengar agravios ajenos. Su actitud es oportunista. ¿No lee los contenidos de las redes sociales? Dirá que hay ciudadanos que apoyan su iniciativa, y es verdad. Pero también quienes sospechan que si no actúa por consigna, lo hace oficiosamente, acaso para obtener otra sinecura ante el fin inminente de la que ahora disfruta como diputado.
Defiendo la tauromaquia, como otros lo harán con la charrería —deporte nacional—, no a los empresarios ni a los ganaderos que la desvirtúan; tampoco a los espadas que la desprestigian. Admiro, en cambio, a quienes la ennoblecen. Y siento pena por diputados como Villegas, que en medio de tanto agobio y desazón social, la emprende contra una tradición centenaria. “Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme”, nos dice Savater.
¿Sabe el diputado Villegas cuánto se invirtió, por ejemplo, en el Coliseo Centenario de Torreón? Lo más seguro es que no, porque siempre ha vivido de la política, según consta en su currículum vítae. “Los toros”, señor ‘gestor social’, “son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” (García Lorca “dixit”). Para Hemingway, “las corridas (…) son muy morales”. ¿Quiere saber por qué, diputado? Investíguelo. Así tendrá algo que hacer.

¿La Fiesta en Paz?

Dos monosabios, dos diestros y un subalterno

Leonardo Páez
 
Jorge García Allende, experimentado cronista de Guadalajara, escribe: Muy apreciado amigo Leonardo, no es nada fácil describir lo que sucedió el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. En mis más de cinco décadas de ver festejos taurinos, casi dos de las cuales lo he hecho desde el callejón de la otra plaza más importante del país, nunca me había tocado vivir en forma tan cercana el drama de un percance ocurrido a alguien no protagonista, propiamente dicho, del espectáculo”.

“Poco después de las seis de la tarde del domingo 11 de septiembre, don Salvador Hernández González, de 66 años de edad, al que hacía menos de dos horas había saludado cuando ambos ingresábamos al callejón de la plaza, pasaba a escasos centímetros frente a mí, colgado a la altura del esternón del pitón izquierdo del tercer novillo-toro de la tarde, Norteño de nombre y marcado con el número 436, de la ganadería neoleonesa de El Vergel.

“Iba don Chava, como cariñosamente le llamaban sus compañeros del sindicato de monosabios, luchando por zafarse, quizá sin saber todavía que ese recorrido de poco más de 50 metros sería el último que haría por el callejón donde realizó su trabajo de portero durante más de 40 años y sintiendo tal vez que la vida le era arrancada de golpe por aquel astifino novillo que, al saltar al callejón siguiendo los vuelos de un capote, no le dio tiempo de hacer absolutamente nada que no fuera entregarse de frente a la furiosa embestida de Norteño.

“Sorpresa, susto, estupor y consternación recorrieron en automático todos los confines de la plaza y al grito inicial, siguió un ¡oh! largo, sentido, como si todos los ocupantes de las primeras barreras hubieran quedado mudos a causa de un gran nudo en la garganta, mientras los que permanecíamos el los diferentes burladeros de contrabarrera infructuosamente tratábamos de distraer al novillo avisándolo con cuanta cosa tuviéramos a mano. Qué largos parecieron esos segundos en los que vimos pasar frente a nuestros ojos a la muerte.

“Después, cuando el hombre inerte fue soltado por el toro y al fin pudo ser auxiliado por sus estupefactos compañeros, todo fue confusión. Al hermetismo de la enfermería, siguieron infinidad de movimientos, alarma, dudas. Nadie se atrevía a encarar a los medios ahí reunidos, hasta que finalmente el doctor Francisco Preciado, dio un parte parcial del estado de don Salvador y de la magnitud de la gravísima cornada que, poco más de 30 horas después, le arrancaría la vida pese todos los esfuerzos del cuerpo médico que lo atendió en el hospital San Javier, de la colonia Providencia”, concluye García Allende.

En efecto, el veterano monosabio Salvador Hernández, quien también se desempeñaba como técnico de autopsias en el servicio médico forense local, sufrió una herida de 60 centímetros de extensión en el abdomen y otra de 20 en el diafragma, así como la fractura del esternón, una lesión en el hígado y desgarramiento del pericardio. Le sobreviven su esposa, tres hijos y dos nietos.

Norteño fue un novillo de esmerada crianza, negro bragado, caribello y lucero, muy bien puesto de pitones, alto de agujas o con una distancia mayor de la pezuña a la cruz, armonioso de hechuras, con sus astas íntegras y 425 kilos de peso. Hizo una salida alegre, acudió pronto al capote que asomó desde un burladero y en su viaje saltó la barrera, sólo para encontrarse con el pecho de don Chava, al que empitonado arrastró por el callejón en raudo galope.

Documentar el dramatismo. Por desbravada coincidencia, en las plazas más importantes del país, la México y el Nuevo Progreso de Guadalajara, sólo han fallecido un monosabio y un diestro. En el coso de Insurgentes, Rafael Domínguez Gamucita, el 8 de octubre de 1978, por cornada de un novillo de Haro, y el rejoneador Eduardo Funtanet, el 16 de marzo de 1997, al ser arrollada su cabalgadura por un toro de Cerro Viejo. En Guadalajara, el novillero Alberto Bricio, el 6 de junio de 1993, por un burel de Yturbe, y el domingo pasado, el monosabio Salvador Hernández. Otro torero murió en el ruedo de la Plaza México, el subalterno Mariano Rivera, el 30 de enero de 1955, aunque no por cornada, sino de un infarto mientras acompañaba a su matador, el español Emilio Ortuño Jumillano, a dar la vuelta al ruedo.

Toros

José Tomás, espejo de la pureza

VICENTE BOURG «ZOCATO» / NIMES (FRANCIA)
Día 19/09/2011
 
 

NIMES (FRANCIA)

Iban vestidos los dos de color vino. José Tomás de color rioja para España y Thomas Dufau de burdeos para Francia. Vaya formidables cosechas, qué gran paladar, tantos aromas y muchísimo bouquet. José toreó con valor, quietud y grandeza al tercer toro, que no fue nada fácil por faltarle por lo menos un puyazo. «El extraterrestre», el «dios de piedra», puso una rodilla en tierra y dibujó nueve doblones impecables. Después vinieron, a pesar de la violencia del toro, naturales ligados, pases de pecho con los dos pies juntos y varios cambios de mano magníficos. Por fin, después de Valencia, Huelva, Bayona y otras tardes, a la octava se le vio sonreír al maestro de Galapagar. Se reencontró con él mismo, el espejo de su toreo tan puro como auténtico.

En el otro toro suyo, al que le faltó transmisión, hubo un natural de 11,43 metros de largo que ni el especialista de la mano izquierda, Alejandro Talavante, los hace tan largos. José Tomás es el único que ha abierto la Puerta de los Cónsules de esta feria, bien llamada, de la Vendimia.

La otra parte de esta bellísima cosecha la puso otro Tomás. Claro que con «h». Thomas Dufau estuvo enorme con el sexto toro; el primero se cayó demasiado. Temple, trazos de muletazos perfectos, cintura muy adaptada al redondo de sus pases, personalidad, aguante, sentido del tiempo y de los espacios. O sea, se lo dice un servidor, la nueva gran figura de Francia. Cuando dieron la vuelta a hombros los dos «Tomases», José le dijo al galo: «Te felicito por haber entendido a la perfección este toro. No hay mejor confirmación y mejor porvenir…» Y saben ustedes que JT habla poco. Él se fue por la Puerta de los Cónsules con la gloria renovada. Thomas, el francés, salió por el patio de caballos y Javier Conde andando en silencio, mirando al suelo.

Por la tarde saltaron seis toros de Fuente Ymbro con mucho cuajo y terroríficos pitones. Buenos, encastados y nobles primero, quinto y sexto; duros y difíciles los demás. Los piqueros, impecables. Matías Tejela no tuvo opción pero se peleó francamente bien. Alberto Aguilar y David Mora se fueron a hombros.

Durante la corrida, toda la plaza se puso en pie para gritar: «Liberté, liberté». A unos metros de la plaza unos cuarenta antisprofanaron la estatua de bronce del torero Nimeño II, echándole sangre encima y alguno hasta orinando. Tuvo que intervenir la policía entre esos impresentables. Que nos dejen en paz a los aficionados, en paz de la belleza del toreo.

Toros

Recuerdo otoñal de Buero Vallejo

La tarde dorada del sábado, con la magistral faena de Enrique Ponce,

ha dado paso a otra claramente otoñal, con fresco y viento huracanado

ANDRÉS AMORÓS / GUADALAJARA
Día 19/09/2011
 
 

La tarde dorada del sábado, con la magistral faena de Enrique Ponce, ha dado paso a otra claramente otoñal, con fresco y viento huracanado. Los toros de Marca, demasiado flojos y parados, frustran el espectáculo, aunque El Cid salga en hombros y El Fandi corte una oreja.

Paquirri, lesionado, mantiene su oficio. El primer toro sale con nervio pero, después del puyazo, se para y se cae varias veces: el trasteo no puede tener ningún relieve. Un pinchazo hondo basta para que el toro se eche.

En el cuarto, consigue aplausos al banderillear y muletear, molestado por el viento. Faena voluntariosa, rematada mirando al tendido. Los fallos con la espada enfrían más al personal.

En el reservón segundo, de José Luis Iniesta, El Cid se echa pronto la muleta a la izquierda, hace el esfuerzo, logra naturales de buen trazo. Baja por la derecha, recurre a molinetes y circulares. Mata a la segunda: oreja.

Mansea mucho el quinto. El Cid lo brinda al público. La faena es larga, desigual, con pasajes notables junto a otros, menos lucidos. La remata con una buena estocada: consigue otra oreja y la salida a hombros.

El Fandi es garantía de espectáculo rehiletero y profesionalidad. Da los primeros lances de la tarde en el tercero, flojo, picado en exceso. El tercio de banderillas es brillante pero acaba con las pocas fuerzas del toro, que se para por completo y se echa, al segundo pinchazo.

Sale alegre el último, lo recibe El Fandi de rodillas, pero pronto flaquea. Levanta un clamor con cuatro pares de banderillas, jugueteando con el toro; pone toda la carne en el asador pero el animal apenas transmite nada. Buena estocada, entrando con decisión: una oreja.

Yendo hacia la Plaza de Las Cruces he pasado junto al Instituto de Bachillerato al que se ha dado el nombre de un ilustre escritor de esta tierra, Buero Vallejo. Pocos relacionarían a mi recordado amigo con los toros pero Antonio era mucho más abierto de lo que algunos creen. En 1968, en «El Ruedo», declaró a Manolo Ríos Ruiz: «La Tauromaquia es un arte muy grande… movido por cosas antiguas, hondas, del hombre. Allá en su esencia más recóndita, tiene características universales». Admiraba a Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez… Hasta escribió algún verso de tema taurino: «Mortal el toro es y lo despeña / tu incesante capote, rauda enseña / del aire azul en duradera suerte». ¿Hubiera encontrado Buero Vallejo, esta tarde, en la Plaza de su ciudad natal, esas cosas hondas, profundas de la Tauromaquia? Lo dudo.

Cataluña

El PPC quiere pactar con CiU una moratoria al fin de los toros en Cataluña

Sánchez-Camacho ha dado a entender que tendrá en cuenta también la posición del gobierno catalán respecto a las corridas de toros a la hora de posicionarse sobre las cuentas

EFE / BARCELONA
Día 19/09/2011 – 16.35h
 
El PPC quiere pactar con CiU una moratoria al fin de los toros en Cataluña

EFE
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avanzado hoy que su partido se propone “negociar” con CiU una moratoria a la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

Aunque esa es la fecha que marca la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se aprobó en julio del año pasado en el Parlamento catalán, Sánchez-Camacho ha insistido en que el PPC no dará su brazo a torcer y que intentará mantener estos festejos taurinos en Cataluña.

De hecho, la líder del PPC ha avanzado que este domingo acudirá a la última corrida en la Monumental, la única plaza de toros en activo en Cataluña, en la que participará el torero José Tomas.

Aunque el PPC sitúa la creación de empleo como una de las prioridades básicas para avenirse a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2012, Sánchez-Camacho ha dado a entender que tendrá en cuenta también la posición del gobierno catalán respecto a las corridas de toros a la hora de posicionarse sobre las cuentas.

La dirigente del PPC ha avanzado que exigirá al Govern que no negocie “indemnizaciones millonarias”para los afectados por la prohibición de los toros -el principal la familia Balañá, propietaria de La Monumental- mientras a la sociedad “se le piden sacrificios en educación y sanidad”.

De esta forma, Sánchez-Camacho ha dejado claro que usará el argumento de la inoportunidad de las indemnizaciones en el actual contexto de crisis económica para tratar de evitar el fin de las corridas de toros en Cataluña.

Toros / LOGROÑO

Luis Bolívar cortó la única oreja ante un flojo encierro de Palha

ABC / LOGROÑO
Día 19/09/2011
 
 

El matador de toros colombiano Luis Bolívar abrió el marcador de la feria de Logroño en la corrida inicial. Resultó mejor el tercer toro de Palha al que le cortó la oreja el colombiano. No pudieron optar al lucimiento Juan José Padilla y Javier Castaño que fueron silenciados, informa mundotoro.

Se lidiaron toros de Palha.

Juan José Padilla, silencio y silencio.

Javier Castaño, silencio y silencio.

Luis Bolívar, una oreja y silencio.

La plaza registró algo más de un cuarto de entrada.

Murcia

Por otro lado, en la plaza de toros de Murcia, toros de Fermín Bohórquez, correcta de presentación y de juego manejable en general a excepción del rajado 5º. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo; Diego Ventura, dos orejas y palmas y Leonardo Hernández, dos orejas y ovación.

TOROS

Diego Silveti, máximos trofeos en Guadalix
CORTÓ SU PRIMER RABO COMO MATADOR

19 de septiembre de 2011

GRAN faena la protagonizada en la tarde de ayer por Diego Silveti en la plaza madrileña de San Agustín de Guadalix, ante un toro de José Vázquez al que cortó las dos orejas y el rabo. Un éxito rotundo que le convirtió en el principal protagonista de una buena tarde de toros, en la que también abrieron la puerta grande “El Cordobés” y “Chechu”.

Con casi lleno en los tendidos, en tarde de molesto viento, se lidiaron tres toros de José Vázquez y tres de Los Eulogios, de variado y buen juego en general.

Asentado, con las ideas claras y un magnífico concepto del toreo. Esas fueron las armas de Diego Silveti para triunfar a lo grande en la madrileña plaza de San Agustín. Sin demasiadas opciones en su primero, un toro noble, pero de escasa raza que terminó casi rajado, Silveti sólo tuvo posibilidad de estar por encima y sacar lo poco que le ofreció el ejemplar. Sin embargo, su actuación en el último toro de la tarde fue muy torera y compacta. Bien con el capote, el toro demostró de salida nobleza y calidad, aunque no sobrado de fuerzas. A este ejemplar también lo toreó bien con el capote; lo mejor llegó muleta en mano. Inteligentemente Diego supo darle tiempo y espacios al animal para asentarlo en su fortaleza y sacarle así todo su buen fondo. A pesar de que el viento le molestó en exceso, lo que no hizo fácil dominar los trastos, el mexicano se asentó perfectamente con el toro hasta terminar cuajándolo a placer. El final, con una serie de bernardinas de ceñido embroque, fue la guinda perfecta a una faena redonda y de calidad. Cuadrado el toro, Silveti se volcó con entrega y mucha verdad tras la espada, ejecutando un gran volapié del que el toro cayó rodando sin puntilla.

“El Cordobés”, dos orejas y ovación. “Chechu”, ovación y dos orejas; Diego Silveti, ovación y dos orejas y rabo.

TOROS

Pablo Hermoso arrasó en Murcia
CORTÓ CUATRO OREJAS Y UN RABO

19 de septiembre de 2011

NO cabe duda que Pablo Hermoso de Mendoza está alcanzando en este final de temporada los mejores momentos de la misma como lo confirman todos los éxitos obtenidos en las últimas fechas y, sobre todo, este remate de semana en Murcia, con cuatro orejas y un rabo y como máximo triunfador de la última de la feria pimentonera.

Por fin Pablo pudo pasear los máximos trofeos en una plaza donde los había rozado en diversas ocasiones, pero nunca los había logrado y así compartir la vuelta al ruedo con Luis Salgueiro, mayoral de la Ganadería de Fermín Bohórquez. Esta tarde, simple y sencillamente el navarro ha estado sensacional, en maestro y artista que es.

Ante una excelente entrada se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo; Diego Ventura, dos orejas y silencio; Leonardo Hernández, dos orejas y ovación.

TOROS

Cornada a Campero; Valente, aceptado
BUEN ENCIERRO DE RODOLFO VÁZQUEZ EN SU DEBUT

19 de septiembre de 2011

EL regiomontano Alberto Valente fue aceptado por los asistentes a la plaza México a presenciar la novena novillada de la temporada, al demostrar sus deseos de ser torero al dejar constancia de sus múltiples cualidades que atesora, mientras que Paulo Campero resultó con una cornada en la pierna derecha, pero sin que revista gravedad y el veterano Rodrigo Hernández fue rechazado una vez más y terminó siendo abucheado.

La ganadería de Rodolfo Vázquez tuvo un afortunado debut en la macroplaza, pues sus pupilos fueron buenos en términos generales que acudieron a las cabalgaduras sin mucho celo, pero sí les hicieron sangre. Los dos últimos sobresalieron de sus hermanos y fueron aplaudidos en el arrastre. El encierro merecía mejor suerte, pero por fallas con la espada se fueron inéditos al destazadero. Cuando menos debieron haberse cortado tres apéndices y nuevamente este domingo salieron sin trofeos los alternantes.

Alberto Valente dio una agradable sorpresa, pues además de valor y de facultades físicas, tiene escuela, sentido del temple y sitio. También dejó ver su calidad en los muletazos. La veta regiomontana ya dejó ver un torero puede emprender otras empresas de más compromisos

El de Monterrey fue el triunfador de este festejo al saludar en el tercio en cada uno de sus enemigos, previo un aviso en cada uno, por fallar con la espada. Valente realizó dos faenas completas, de calidad, con temple y variadas: Cubrió los tres tercios con buenas maneras, haciendo alarde de condición física en banderillas. Faena por ambos lados a un novillo al que le aguantó las embestidas a pies firmes. En su segundo le puso la falta de alegría del novillo y además estuvo tesonero sacando los pases. Hizo la dosantina y el circurrete en tres ocasiones. Ahí hay un torero al que no hay que perder de vista.

Paulo Campero se lució al torear de capa y regular en banderillas. Se ve que ha avanzado y anda muy desahogado sobre el ruedo. Buenos muletazos ofreció al público sobre todo al natural. En uno de ellos se confió y le infirió la cornada en el tercio medio de la parte posterior del muslo derecho. Lo intervinieron en la enfermería de la plaza, luego de que terminó con su enemigo a pesar de la cornada. Su novillo anduvo siempre con la cabeza suelta.

De Rodrigo Hernández escuchó muestras de desagrado por su actuación y gritos hirientes, pues desaprovechó los tres novillos que mató por el percance de Campero. Le vamos a dar un mal consejo: que haga examen de conciencia y tome una determinación sincera.

TOROS

La oportunidad la pintan calva
NOVENA EN LA MÉXICO

18 de septiembre de 2011

A ESTA novena novillada de la temporada en la plaza México se le puede aplicar esa conseja de que a la “oportunidad la pintan calva” y los alternantes en este festejo deben aprovecharla.

Es un cartel sin muchas pretensiones y están anunciados Rodrigo Hernández, Paulo Campero y Alberto Valente, quienes despacharán un encierro de Rodolfo Vázquez.

Rodrigo Hernández se puede decir que ya es un veterano con 14 años de novillero sin poder sobresalir ni redondear. Seguramente hará otro esfuerzo por conseguir un triunfo.

La atención está centrada en Paulo Campero, quien tiene buenas maneras, es nuevo y con idea de lo que es el toreo. En la pasada temporada, prácticamente tuvo una encerrona pues resultaron heridos Lupita López y Michel Lagravere y tuvo que matar cinco novillos. No cortó orejas, pero dejó buenas recomendaciones. Ahora vendrá más cuajado.

Alberto Valente, de Monterrey, hará su presentación en esta plaza. Dejó de torear 8 meses por tremenda cornada. Hace hace días toreó en Guadalajara, cortó una oreja. Se prepara al lado de Eloy Cavazos. Ya veremos y diremos.

La ganadería de Rodolfo Vázquez hace su debut en la México.

TOROS

Pedro Rubén, buen inicio en Perú
SE LLEVÓ EL TROFEO

19 de septiembre de 2011

CON el pie derecho ha iniciado su periplo en Perú el matador de toros mexicano Pedro Rubén, ya que en la corrida que actuó el pasado sábado en Marcará, ha hecho lo más destacado y aunque no cortó orejas, la gente lo obligó a dar dos vueltas al ruedo. Al finalizar el festejo la comisión taurina le entregó el trofeo en disputa, El Señor de Huayacán. Se lidiaron toros de Centinela, complicados. Alexander Guillén, silencio; Pedro Rubén, dos vueltas al ruedo; Alfonso de Lima, ovación.

Pedro actuará el tres de octubre en Pachacamac, provincia de Lima, un mano a mano con el rejoneador Eduardo Chaman, con toros de Bellavista.

TOROS

Pedro Rubén, buen inicio en Perú
SE LLEVÓ EL TROFEO

19 de septiembre de 2011

CON el pie derecho ha iniciado su periplo en Perú el matador de toros mexicano Pedro Rubén, ya que en la corrida que actuó el pasado sábado en Marcará, ha hecho lo más destacado y aunque no cortó orejas, la gente lo obligó a dar dos vueltas al ruedo. Al finalizar el festejo la comisión taurina le entregó el trofeo en disputa, El Señor de Huayacán. Se lidiaron toros de Centinela, complicados. Alexander Guillén, silencio; Pedro Rubén, dos vueltas al ruedo; Alfonso de Lima, ovación.

Pedro actuará el tres de octubre en Pachacamac, provincia de Lima, un mano a mano con el rejoneador Eduardo Chaman, con toros de Bellavista.

 

Toros

  • José Tomás conquista Nimes

    Sexta de la Feria de la Vendimia. Toros de Jandilla y Vegahermosa (3º), con dos sobreros (1º y 2º) de Parladé, bien presentados y de buen juego, en general. El 6º, el mejor, premiado con la vuelta al ruedo. Lleno de «No hay billetes». Javier Conde, de verde menta y oro, pinchazo, más de media, aviso, descabello (silencio); media, aviso, descabello (silencio). José Tomás, de obispo y oro; estocada (dos orejas); estocada, aviso, segundo aviso (oreja). Thomas Dufau, que confirmó alternativa, de grana y oro, más de media desprendida (silencio); estocada, aviso (dos orejas).

José Tomás sale, junto a Thomas Dufau, a hombros por primera vez esta temporada

José Tomás sale, junto a Thomas Dufau, a hombros por primera vez esta temporada – Foto: Mundotoro

18 Septiembre 11 – Nimes – Germán JIMÉNEZ

El Coliseo de Nimes, lleno hasta la bandera, se rindió ayer a los pies de José Tomás, que salió a hombros, primera de la temporada, por la Puerta de los Cónsules tras haber paseado tres orejas. Otras dos más cortó el confirmante Thomas Dufau al sexto del festejo, un gran ejemplar de Jandilla, premiado con la vuelta al ruedo. Y todo pese a que la corrida, celebrada en horario matinal, no comenzaba muy bien: lluvia amenazante y el primero de los ejemplares de Jandilla devuelto a los corrales por inválido. El  mismo camino tomó el segundo después de partirse un pitón apenas nada más salir de chiqueros.

Con el sobrero de Parladé, Javier Conde protagonizó sus mejores momentos. Unos improvisados naturales hilvanados ante el palco presidencial en un momento en el que el toro se había arrancado inesperadamente cuando el diestro acudía a pedir la venía. A este toro, le instrumentó por uno y otro pitón varias series de muletazos en las que alternó algunos templados con otros enganchados.

Ante el cuarto no vio las cosas claras el malagueño, que porfió largamente en probaturas que a nada le produjeron, pero que exasperaron al respetable, que le pidió su entrada a matar.

José Tomás, el gran esperado, fue a la postre el gran triunfador del festejo. Ya apuntó su disposición en un lucido quite por gaoneras al segundo. La faena a su primer adversario, el tercero, comenzó con unos torerísimos doblones, rodilla en tierra, y ganando terreno al animal. El trasteo estuvo fundamentado sobre el pitón izquierdo. Bajó la mano y consiguió bellísimos naturales para adornarse finalmente con unos circulares y concluir su labor con unas manoletinas muy ajustadas.

La faena al quinto fue de corte más reposado. Esta vez abrió su labor toreando en redondo y a media altura. Mucho temple en las dos primeras tandas. Luego, arrastró la tela por el ruedo en las dos posteriores de naturales a los que imprimió largura sin perder ese temple. 

Thomas Dufau, que apenas nada había podido hacer con su primer enemigo -también con el pial de Parladé- y un animal flojo que apenas se desplazaba, logró desquitarse con el que cerró plaza. Un gran toro de Jandilla al que recibió con una larga cambiada de rodillas. Un gran toro de Jandilla que protagonizó un notable tercio de varas y sirvió para que se luciera su matador en un vistoso quite por lopecinas. La faena de muleta la comenzó en los medios con dos escalofriantes pases cambiados. Dejó venir siempre al burel de largo para pasarselo más tarde cada vez más de cerca. Instrumentó muy buenas series por ambos costados en una faena enorme que finalizó con unas soberbias manoletinas citando al toro totalmente de frente.

Pese a cortar dos orejas, no pudo acompañar a José Tomás en su salida a hombros y salió en volandas por la de cuadrillas, puesto que para salir por la Puerta de los Cónsules son necesarias tres orejas.

 

MÉXICO

Segundo triunfo de Adame en Zacatecas

 
Burladero
 
19/09/2011 12:47

Joselito Adame volvió a triunfar en la monumental de Zacatecas al cortar las dos orejas de  su segundo ejemplar en una faena llena de entrega, raza y buen oficio. Ignacio Garibay y Arturo Macías pasearon una oreja cada uno. Con este nuevo éxito, Joselito Adame suma tres triunfos consecutivos la última semana.

Ficha del festejo

Zacatecas. Toros de Boquilla del Carmen.

Ignacio Garibay: Palmas y oreja.

Arturo Macías: Oreja y vuelta.

Joselito Adame: Palmas y dos orejas.

LOGROÑO.- El Cid se va de vacío por su fallo con los aceros

Orejas para Luque y David Mora

 
Burladero
 
 
19/09/2011 19:08

Una oreja han paseado Daniel Luque y David Mora esta tarde en Logroño, en un festejo en el que El Cid ha perdido los trofeos por fallar con los aceros.  

Daniel Luque cortó en el tercero el primer trofeo de la segunda corrida de abono  celebrada esta tarde en la plaza de toros de Logroño. El sevillano realizó una buena faena a noble astado de Jandilla y remató su labor de una estocada. Con el sexto, estuvo dispuesto y muy por encima de un desclasado jandilla al que mató mal.

El segundo trofeo del festejo ha sido para David Mora en el quinto de la tarde. Un buen toro de Jandilla al que el madrileño podría haberle sacado más, pero al que ha cortado un apéndice tras una faena voluntariosa y con la que ha cautivado al público de La Ribera. David Mora, que entró en el cartel en sustitución de Alejandro Talavante, derrochó entrega frente al segundo de la tarde, un toro que le ha dado pocas opciones de triunfo. Mató de estocada trasera.  

Por su parte, El Cid se enfrentó a otro astado, el primero, noble y de calidad. Falló con la espada y perdió el premio. En el cuarto, el torero volvió a mostrarse voluntarioso, exprimiendo a un astado manejable al que sacó muletazos de calidad. Los pinchazos previos a la estocada le privaron nuevamente del triunfo.

Ficha del festejo

Logroño. Segundo festejo de feria. Media entrada. Toros de Jandilla.

El Cid: ovación con saludos y silencio

David Mora: silencio y oreja

Daniel Luque: oreja tras aviso y silencio

 
 
OTROS FESTEJOS

Triunfos de Sergio Blanco y Diego Fernández en Azuqueca de Henares

 
Burladero
 
19/09/2011 19:46

Corrida:

MEJORADA DEL CAMPO (MADRID). Toros de Flores Albarrán.

Fernando Robleño: oreja en ambos.

Javier Castaño: dos orejas y ovación.

Jesús de Alba: oreja en ambos.

BARGAS (TOLEDO). Más de media plaza. Toros de Conde de la Corte. 

Eugenio de Mora: saludos y dos orejas.

Víctor Janeiro: saludos y palmas.

Serafín Marín: oreja en ambos.
Corrida mixta:

HONRUBIA (CUENCA). Toros de Doña Elisa y Martin Gallardo. Llena de no hay billetes.

Joao Moura: oreja y oreja.

Miguelín Murillo: dos orejas y oreja.

José María Arenas: oreja y dos orejas y rabo.

Novilladas:

AZUQUECA DE HENARES: Sergio Blanco, que regresaba a los ruedos tras su cogida en Madrid, cortó ayer una oreja al primero de su lote en una faena notable y de empaque. Resaltó también Diego Fernández en el último astado lidiado de Fernando Peña, un toro de importante nobleza y al que el espada le cortó un apéndice.

Tres cuartos de entrada. Astados de Fernando Peña.

Sergio Blanco: oreja y silencio.

Damián Castaño: silencio y palmas.

Diego Fernández: ovación y oreja con petición.

Novillada mixta:

VILLAVICIOSA DE ODON. Seis novillos de Hierbabuena (dos para la lidia de rejones y cuatro para la ordinaria). Media plaza.

Roberto Armendáriz: oreja y dos orejas.

Javier Jiménez: ovación y dos orejas.

Mario Montes (que debutaba con picadores): dos orejas en ambos.

CASATEJADA (CÁCERES). Novillos de Castillejo de Huebra. Llena de no hay billetes.

Leonardo Hernández: dos orejas y rabo y ovación.

Rafael Cerro: dos orejas y rabo y oreja tras aviso.

Juan José Bellido El Chocolate: dos orejas y rabo y una oreja.

 
SALAMANCA.- Tras el éxito del día 14 vuelve y para abrir plaza

Pablo Hermoso regresa a La Glorieta para sustituir al lesionado Ventura

 
J. H. C.
 
19/09/2011 16:29

El torero a caballo Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca el próximo día 21. Tras conocer que Diego Ventura se caía del cartel por haberse resentido de una lesión en su hombro derecho, el caballero navarro no ha dudado en coger la vacante aún conociendo que abrirá plaza.

De esta forma, Pablo Hermoso de Mendoza se anuncia junto a Sergio Galán y Joao Moura en la lidia de toros de Ángel Sánchez y Sánchez, la ganadería contra que la que arremetió Diego Ventura en la corrida iniugural de la Feria de Bilbao.

Pablo Hermoso salió en hombros de Salamanca el pasado día 14 tras cortar dos orejas a un toro de San Mateo y el próximo 21 de septiembre cumplirá un año del corte de un rabo por parte del navarro en el mismo coso de la Glorieta, actuando también con toros de Ángel Sánchez y Sánchez.

SEVILLA.- 23 de septiembre

Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández, cartel de la primera de San Miguel

 
Burladero
 
19/09/2011 11:34

La Empresa Pagés ha cerrado la primera corrida de San Miguel que se celebrará el próximo viernes día 23 de septiembre. El cartel lo integran Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández, que lidiarán una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla.

La terna reúne a tres toreros que han destacado a lo largo de la temporada: uno de ellos, Esaú Fernández sobresalió en la pasada Feria de Abril cortando dos orejas en el día de su alternativa; los otros dos, Iván Fandiño y David Mora, se han ganado el puesto por los triunfos cosechados a lo largo de la campaña taurina.

El festejo comenzará a las seis de la tarde (18:00 horas).

 

SOBRE LA PROHIBICIÓN

Marín: “Hemos perdido una batalla pero no la guerra”

Serafín Marín. | Faricle
 
Burladero
19/09/2011 17:28

Serafín Marín portará en Barcelona el próximo 25 de septiembre el dudoso honor de matar al último astado que se lidiará en la ciudad condal tras confirmarse la prohibición de las corridas de toros en esta región. Algo que “realmente no lo llevo nada bien”. En un encuentro digital realizado por elmundo.es, el diestro muestra su disconformidad con la decisión tomada, así como un pequeño halo de esperanza por recorrer el camino andado en un futuro. “Tengo sensaciones muy tristes dentro de mí por matar el último toro de una plaza como Barcelona, donde he tenido una trayectoria muy buena”.

Preguntado por todo lo acontecido a la prohibición, Serafín Marín lo deja más que claro. “Lo prohíben porque es un símbolo nacional y todo lo que representa a España lo quieren quitar. Tengo la esperanza de algún día volver a ver toros en Cataluña, al igual de que las 500.000 firmas de la ILP salgan hacia adelante y de que esto cambie tras las elecciones. Confiamos también en el recurso del Tribunal Constitucional que está en marcha para que a corto o medio plazo tengamos una oportunidad”.

“Los toreros nos hemos unido bastante en este sentido. De hecho, gracias a esto hemos conseguido pasar el toreo a Cultura. Hemos perdido la batalla pero no la guerra y no vamos a quedarnos parados”, sentencia.

Preguntado sobre si la ciudad condal es el comienzo de una ola de prohibición, Serafín Marín asegura que “Barcelona no tiene nada que ver con lo que pasa en los pueblos. Es puramente político. Es cierto que desde dentro no hemos sido muy autocríticos y siempre se pueden hacer las cosas mejor”.

NIMES .- Puerta grande para Alberto Aguilar y David Mora

La emoción del toro bravo

David Mora confirmó su alternativa en Nimes. | Agnes Bonnefille
 
Germán Jiménez
 
18/09/2011 18:33

Cerrando la feria de la Vendimia de Nimes se ha celebrado una gran corrida de Fuente Ymbro que ha devuelto al publico la emocion del toro en el ruedo.

Corrida brava y encastada que ha servido para que dos matadores, Alberto Aguilar y David Mora mostrasen reencontrado su gran dimensión de toreros.

Completaba la terna Matías Tejela, que anduvo voluntarioso pero sin saber entender a su primero, que no era un toro facilón, pero que tenía su lidia y había que habérsela dado. El cuarto, que salió enterándose, le vino grande a un Tejela que no terminó de acoplarse con el animal. No tardó demasiado en irse en busca de la espada, recetándole media estocada.

Alberto Aguilar tan solo pudo lucirse quitando por chicuelinas a su primero, un toro complicado y con peligro ante el que anduvo valiente y dispuesto, matándolo de una estocada entera.

A su segundo no siempre supo Aguilar darle la distancia que le demandaba y a fuerza de andarle siempre encima terminó por ahogarlo. No obstante consiguió cuajar algunas buenas tandas. Mató de una estocada entera ligeramente desprendida, pero de muy rápido efecto.

David Mora tuvo un primer toro de bandera, un animal que se venía siempre de largo y cuya alegre embestida le permitió cuajar una gran faena. Pinchó con la espada al primer intento.

Al sexto lo recogió Mora con unas buenas verónicas, aprovechando con la muleta la gran condición del animal al que inició de rodillas y al hilo de las tablas su labor. Mató de pinchazo y estocada entera.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Nimes. Astados de Fuente Ymbro muy bien presentados, bravos y encastados. Un tercio de entrada.

Matías Tejela: palmas y silencio.

Alberto Aguilar: oreja en ambos.

David Mora, que confirmó alternativa: oreja en ambos.

 
NIMES.- Dufau, con una enorme faena, corta dos orejas

La puerta de los Cónsules se abre para recibir a José Tomás

José Tomás abrió la Puerta de los Cónsules de Nimes. | Agnès Bonnefille
 
Germán Jiménez
 
18/09/2011 11:08

La plaza de toros de Nimes acoge un completo lleno en los tendidos para ver a José Tomás. Sin embargo, la mañana no empieza bien y el primero de Jandilla es devuelto por inválido. En su lugar sale un astado de Parladé.

Thomas Dufau ha comenzado su faena al mismo tiempo que la lluvia comenzaba a caer. El astado con el que se ha enfrentado ha sido noble pero con escasa fuerza, no pasaba, la mitad de las ocasiones se quedaba en la mitad de las suertes y lo más lucido que ha podido hacer el joven ha sido un quite por tafalleras. Thomas DUfau ha recibido la confirmación de alternativa de Javier Conde. Media estocada desprendida.

Javier Conde inicia la lidia del segundo, con mala fortuna, pues cuando lo lanceaba el astado se ha partido un pitón y ha tenido que ser devuelto. El sobrero, también de Parladé, sirvió para que José Tomas realizara un hermoso quite por gaoneras que fue muy ovacionado. Lo mejor de Conde ha sido una primera serie de naturales delante del palco, porque no le quedó otro remedio ya que el toro se le ha arrancado cuando él se disponía a pedir permiso a la presidencia. De ahí que improvisara los naturales. El toro iba suelto y la faena parecía que tomaba aire, con muletazos templados por ambos pitones, alternados con enganchones, uno de ellos en la muleta, que cambió por otra que también enganchó. Con la espada ha pinchado y ha escuchado un silencio tras aviso.

El tercero, de Vistahermosa, era un toro terciado pero muy astifino, que José Tomás ha recogido a la verónica comenzando su faena con unos doblones que sacó más allá del tercio. Tras probarlo en una primera tanda por el pitón derecho ha preferido por el izquierdo y ha hecho casi toda la faena por este lado. Ha habido tandas de naturales de menos a más, las mejores las últimas. Se ha adornado con unos circulares y terminado con unas manoletinas. Ha matado de una estocada entera. El toro, con fondo de bravura, se ha resistido a doblar.

Conde no ha visto claro al toro no se ha acoplado con él. Todo han sido probaturas, ha desesperado al público que le pedía que lo matara y él se ha alargado y no ha hecho nada. En este toro ha intervenido José Tomás en un quite por navarras que ha rematado con media por el pitón derecho y que ha sido muy ovacionado. 

Ha brindado a un hombre de su cuadrilla, un par de tandas en redondo a media altura muy templadas y se ha llevado la muleta a la mano izquierda y ha continuado bajando la mano y arrastrando la muleta por el ruedo con un par de series muy templados. Ha estado muy reposado durante toda la faena y a la hora de matar ha matado de una estocada en todo lo alto, entera. El toro, bravo, ha aguantado durante mucho rato, por lo que ha escuchado dos avisos. Dufau ha intervenido en un quite por chicuelinas.

Thomás Dufau ha estado enorme. No quería quedarse atrás en el triunfo, para lo que recibió al toro con una larga cambiada de rodillas. El astado peleó bien en varas y se lució en un bonito quite por lopecinas. Tras ello unos ajustadísimos pases cambiados, dándole siempre distancia al toro y citándolo de largo. Al final de la faena se lo ha pasado muy de cerca para terminar con unas manoletinas, citando al toro de frente. Le ha recetado un espadazo con el que el toro ha tardado en doblar por su bravura, pero finalmente se le han concedido las dos orejas y la salida por la puerta de cuadrillas.  

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Nimes. Astados de la ganadería de Jandilla. Amenaza lluvia. Vuelta al ruedo para el sexto.

Javier Conde: silencio tras aviso y silencio tras aviso.

José Tomás: dos orejas y oreja.

Thomas Dufau, que confirma alternativa: silencio y dos orejas.

Perera, el sprint de septiembre

 
Burladero
 
19/09/2011 11:27

La portada de 6 Toros 6 está dedicada esta semana al torero pacense Miguel Ángel Perera del que analiza su sprint de septiembre. Además, recoge sendas entrevistas con César Jiménez y con Cristian Escribano. El reportaje de la ganadería tiene como protagonista al hierro de Zalduendo.

En sus páginas también se da amplia información sobre la recién concluida Feria de Salamanca, el abono taurino de Murcia, los festejos de Guadalajara y las novilladas celebradas durante la semana pasada en Madrid y Sevilla. La revista también se hace eco de todo lo acontecido en la Feria de Albacete, en la Feria de la Vendimia en Nîmes y ofrece un resumen gráfico de Aranda de Duero.

El escalafón, las novilladas en la Plaza México y Arganda,  la Tauroguía, así como los apartados dedicados a los novilleros, esta semana, con David Galván, y a los jóvenes taurinos, con José María Garzón, completan los contenidos de la revista 6 Toros 6, que en su última página inlcuye la opinión de Paco March.

 

GUADALAJARA

Dulce tarde de El Cid con mansos de Marca e Iniesta

 
Miguel A. Moncholi.
18/09/2011 21:58

Apetece llegar al coso de Las Cruces y, bizcocho en mano, escuchar a la gran banda de música, que muchas tardes se convierte en lo mejor del festejo. Los de Marca e Inista apuntaban en esa dirección, pues en general descastados y justos de fuerza casi dan al traste con el resultado de la corrida.

Menos mal que El Cid, cuidando al segundo de el festejo, manejando con primor la izquierda, dando tiempo entre muletazo y muletazo y administrando la faena, supo llegar al tendido y llevarse el primer trofeo de los dos que sumaría.

Salió otro manso en quinto lugar, aunque encastado y por ello complicado, que a punto estuvo de ser devuelto si se hubiera hecho caso de la petición del público. Se cambió el tercio (parece que el presidente ha aprendido) y el de José Luis Marca pudo demostrar lo que llevaba dentro. El de Marca y El Cid, pues con mérito se los fue robando uno a uno. Bien las tandas con la diestra y mejor los naturales con su izquierda, sacados a base de tesón y ganas de agradar.

El Fandi no tuvo toro en el tercero. Parado, tan solo pudo lucirse con las banderillas y algo mejor, que no mucho, fue el sexto, tan poco que enseguida se vino abajo. Por lo que la voluntad del granadino fue suficiente como para llevarse un apéndice.

Rivera Ordóñez escuchó silencio en los dos, pues ni los toros, faltos de transmisión, justos de fuerza y descastados (el primero se echó) dieron opción para que pudiera lucir más en el primero y en el cuarto, pese a la voluntad y el viento molesto.

Por eso, lo dicho, con un bizcocho y la banda de música, hasta el año que viene o hasta siempre Juan Pinocho.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Guadalajara. Tercera de feria. Menos de media entrada. Cuatro toros de José Luis Marca y dos de José Luis Iniesta, lidiados en en 2º 3º lugar.

Rivera Ordóñez: silencio y slencio.

El Cid: oreja y oreja.

El Fandi: silencio y oreja.

Joselito está imparable

Triunfa en Zacatecas al cortar dos orejas
19/09/2011
Joselito Adame cerró a lo grande la semana logrando su tercer triunfo, al cortar dos merecidas orejas en Zacatecas para salir a hombros (Hidrocálido)

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame le cortó las dos orejas al segundo de su lote para salir a hombros y convertirse en el máximo triunfador del último cartel taurino de la Feria de Zacatecas 2011, donde sus alternantes, Ignacio Garibay y el también aguascalentense Arturo Macías, cortaron una oreja por espuerta, en un festejo interesante por la gran actitud de los matadores.
Ante media entrada en los tendidos, se lidió una muy bien presentada corrida de Boquilla del Carmen que fue deslucida y a la que le pesaron los kilos, parándose pronto los astados.
Ignacio Garibay con su primero ha tenido una importante actuación, toreando bien con el percal y con la muleta, ejecutando una faena corta pero pensante al entender al socio y lograr pases de uno en uno con la res a la que pronto se le termina el gas, fue una tanda por cada lado con calidad, para pinchar en una ocasión y dejar tres cuartos de acero para saludar en el tercio.
A su segundo lo lancea con belleza a la verónica para luego con la franela roja trazar buenos muletazos por el derecho, en dos tandas, por el izquierdo corre la mano con solera, molinetes, la vitolina y de entera termina su labor, petición que concede el juez para cortar una oreja y dar la vuelta al ruedo.
Arturo Macías ha tenido una tarde donde la gran firmeza ha sido el sello de sus dos faenas, a su primero lo lancea con verónicas y revolera, para lograr ante un astado que va con la cabeza arriba, una faena con quietud corriendo la mano bien por el derecho ante grandes ovaciones.
Por naturales porfía y aguanta hasta conseguir pases de bella ejecución, el toro se raja y Macías le pisa el terreno con alegría, estocada de efectos rápidos, petición y una oreja bien ganada.
Joselito Adame volvió a triunfar en la monumental de Zacatecas al cortar las dos orejas de de su segundo ejemplar en una faena llena de entrega, raza y buen oficio del de Aguascalientes quien hilvanó sendas tandas por el lado derecho, lo intentó por el siniestro pero el toro no accedió por lo que volvió por el sendero para pegar un par de tandas más.
De una gran estocada termina con el socio para cortar el par de aretes que le daba la salida a hombros de este coso.
Su primer toro se apagó desde su salida pesándole los kilos que llevaba a cuestas, que fueron 570, por lo que se aplomó. Joselito sudó el traje como el que más y poco pudo hacer, pese a su entrega, ante la nula colaboración.
Con este sumó Joselito tres triunfos consecutivos en la semana que culminó.

Agradó Valente en la México

Alternó con Rodrigo Hernández y Paulo Campero
19/09/2011

MEXICO, D.F. (EFE)
El novillero mexicano Alberto Valente no culminó con la espada su labor y se esfumaron las orejas, pero dejó una magnífica impresión al debutar ayer en la Monumental Plaza México.
Valente alternó con sus compatriotas Rodrigo Hernández, que no pasó de regular, y Paulo Campero, que sufrió una cornada en el muslo externo de la pierna derecha y un puntazo en el escroto, ambas heridas limpias, y pasó a la enfermería.
Hernández, ya con años en la profesión, en el primero estuvo frío. En el cuarto cumplió más mal que bien.
Campero sólo mató el segundo al resultar herido. Estuvo valiente y con la muleta logró muletazos de buen sabor y en una tanda de derechazos fue cogido. Se levantó y siguió en el ruedo, mató de dos intentos, aplausos y pasó a la enfermería para ser intervenido.
Valente, debutante en México, mostró valor, buena técnica, muchos deseos y con esos atributos tuvo los mejores momentos y toreros de la tarde. Su labor tuvo más mérito pues templó pese al viento. Lástima que pinchó a su primero y también al sexto y se fueron las orejas que tenía ganadas. Saludó desde el tercio en ambos novillos en pleno reconocimiento a sus faenas.

José Tomás sale a hombros en Nimes

Por primera vez en su campaña de reaparición
19/09/2011
El Príncipe de Galapagar por fin salió a hombros, tras cortar tres orejas ayer en Nimes (EFE)

Nimes/EFE
José Tomás salió ayer a hombros por la Puerta de los Cónsules de la plaza de toros de Nimes al final de esta corrida matinal, como corresponde en este coso del sur de Francia a quienes logran rematar su faena cortando tres orejas, algo que reclamó para él el público a gritos.
Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, silencio y dos orejas tras aviso.
Javier Conde, silencio después de aviso y silencio después de aviso.
José Tomás, dos orejas y oreja después de dos avisos.
Sabiendo la verdadera devoción que le profesa el público nimeño a José Tomás, sabiendo lo generosas que son muchas veces las orejas de Nimes y lo que es el medio toro de Nimes, cada uno puede valorar a su gusto las salidas por la Puerta de los Cónsules que allí se conceden a los toreros que cortan tres trofeos.
De hecho, el público nimeño las pidió a gritos para José Tomás, y aunque éste tuvo que tirar la segunda de su primero a causa de algunas protestas, en la efeméride quedará que, por primera vez en su temporada de vuelta, José Tomás salió a hombros del coliseo francés.
Su primero, del hierro de Jandilla, fue un toro sin clase pero exigente que tuvo por principal virtud su gran movilidad.
Empezó rodillas en tierra José Tomás, para a continuación aguantar las embestidas fuertes de su oponente. Lo más contundente fueron dos series por ambos pitones, aunque no hubo ninguna cuajada y limpia por la condición del toro. La estocada algo caída no impidió el corte de dos orejas.
El quinto, más anovillado, fue noble y descastado, razón por la cual la faena de José Tomás nunca pudo coger vuelo, aunque sí tuvo momentos de gran calidad y hondura, dándole al toro el tiempo de reponerse entre serie y serie.
Remató su inteligente faena por arriba con el compás abierto y mató de una entera que tardó en hacer efectos. Escuchó dos avisos, pero sin embargo el público nimeño pidió con fuerza la oreja que, junta con las dos primeras, le han permitido a José Tomás salir por la tan ansiada Puerta de los Cónsules, lo que confortará sus partidarios incondicionales en su fe.
Javier Conde sólo dejó destellos de su estilo peculiar, tanto frente al buen segundo sobrero de Parladé como al cuarto de Jandilla.
Tomás Dufau se topó con un toro de Jandilla devuelto por flojo y confirmó su alternativa frente a un sobrero de Parladé igualmente flojo que le impidió todo lucimiento.

Cortaron 2 orejas y todo fue…ORGULLO QUERETANO

LOS QUERETANOS salieron en hombros tras una contrastante corrida.
El Payo” y San Román en mano a mano, con toros de regalo se llevaron dos orejas cada uno
Diario de Querétaro
18 de septiembre de 2011
por Juan Carlos Amarillas y Paulina RicoUn cartel por demás interesante, primera ocasión que se presenta mano a mano entre queretanos.Con toros de los herederos de Luis Felipe Ordaz, de presentación desigual, comportamiento incierto, no pudieron lucir los queretanos, tuvieron  que regalar cada uno un toro, para beneplácito de la concurrencia que hizo una magnífica entrada.

Primer espada de la tarde, Oscar San Román, ya hacia presencia en el ruedo ante “Esto 70” de 455 kilos, bien de presencia pero sin transmisión torera, logro la petición de oreja tras estoque mortal, sin embargo esta no fue concedida.

Segundo espada, Octavio García “El Payo”, ante su primero de tarde “Obrero” con 450 kilos, con montera en mano brinda ante un lleno, corriendo con suerte al mandar la de los “machos” hacia abajo. Faena peligrosa sintió el payo ante el comportamiento del de Ordaz, por lo que el payo decide concretar con el espadazo final, realizando desafortunadamente el primer pinchazo de la tarde.

“Gobernador” el segundo del lote de San Román de media tonelada, fue bien recibido por el Matador, realizando tandas de rodillas, en una arriñonada actuación; falla con la suprema en su primer intento dejando ver la mala colocación con un “mete y saca”, generando disgusto en la afición.

Ante los siguientes del encierro, “Prillista”, “Partidista” y Tío Chava”, se noto un mismo correr de faena, débil y con poca transmisión hacia en tendido.

Los de regalos de Marrón de mejor comportamiento, bien presentados ha disfrutado del toreo tanto Oscar San Román como Octavio García “el payo” ante el delirio del público que de torero a torero fueron despedidos y cada uno se llevó dos orejas, saliendo a hombros los matadores queretanos.

Ante un lleno y sentados en barrera de primera fila se notó la presencia del taurino gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada acompañado de su Esposa Sandra Albarrán de Calzada, así como sus hijos disfrutando de esta menuda tarde de toros.

Bordaron el toreo cada uno en sus estilos, no se dejaron ganar las palmas. el público salió toreando.

México

Por Redacción APLAUSOS

Sebastián Castella y Alejandro Talavante actuarán este otoño en las Fiestas de Calaveras de Aguascalientes (México). El primero actuará el sábado 5 de noviembre mano a mano con Arturo Saldívar en la lidia de un encierro de los Herederos de Teófilo Gómez mientras que el segundo hará el paseo unos días antes, concretamente el 29 de octubre, junto al rejoneador Gastón Santos y los espadas nacionales Joselito Adame y Mario Aguilar para estoquear reses de los Sucesores de Celia Barbabosa.

La Revolera

La Feria de Albacete está resultando, salvo raras excepciones, un auténtico coñazo. La emoción es cada tarde perfectamente descriptible. Para que los toros adquieran como espectáculo su verdadero sentido, tiene que estar presente la emoción…

La Feria de Albacete está resultando, salvo raras excepciones, un auténtico coñazo. La emoción es cada tarde perfectamente descriptible. Para que los toros adquieran como espectáculo su verdadero sentido, tiene que estar presente la emoción, y los oles resultan fríos y automáticos, tanto como los muletazos bien construidos, algunos despaciosos y largos, pero con la frialdad de una indiscutible profesionalidad a la que le falta la emoción que le toca poner al toro. Y es que para que los toreros vibren tienen que tener delante un toro bravo, encastado y con movilidad, sino el toreo se convierte en un bonito ballet de un academicismo que anula cualquier atisbo de arte. Los toros que exigen las figuras de postín son animales perfectamente previsibles, sin una sorpresa ni para bien ni para mal y así ir a los toros cada tarde se convierte en un vicio, en una droga para los que no podemos evitarlo, porque nuestro organismo necesita tomar el camino de la plaza a la hora lorquiana, aunque prometiéndonos a nosotros mismos que será la última vez.

Por poner un ejemplo, el miércoles día 14 sólo hubo dos momentos en los que la emotividad se adueñó de la plaza; cuando un toro se echó trágicamente a los lomos al banderillero Gimeno Mora y cuando Tendero le plantó cara al tercero, primero de su lote, y contra todos los imponderables, y en ocasiones arroyando la razón, le dio fiesta al morlaco por el que nadie daba una de las antiguas perras gordas. Rajado y todo, el toro no tuvo más remedio que atender los cites de aquel huracán que tenía delante y que le bajaba la mano con autoridad y decisión. Allí surgió lo extraordinario por inesperado, dadas las condiciones del toro. Todo lo demás fue absolutamente previsible. Moraleja: O le ponemos emoción al toro o esto se va al carajo. Y no se lo habrán cargado los antitaurinos sino nosotros desde dentro por seguir tolerando que las figuras impongan el toro digitalizado…

Feria de San Mateo

Notable actuación con sus toros de El Cid, que pierde premios con la espada

Por Íñigo Crespo

6º) Toro sin clase, aplomado y de poco empuje. Daniel Luque anduvo muy por encima del jandilla en una faena de mucha disposición, en la que dio todas las ventajas al toro en una faena de torero capaz. Mató mal, de estocada trasera y caída y dos descabellos. SILENCIO

5º) Toro bueno, con bondad, pero también enrazado y con movilidad. Lo recibió David Mora con una larga cambiada y vistosos lances a la verónica. La faena de muleta fue vibrante desde el principio, arrancada con dos pases cambiados en el centro del ruedo y dos tandas bien cosidas por el pitón derecho, toreando por abajo, con buen trazo y muy elegante. Con la zurda llegaron después tres tandas muy señoriales, con el torero muy bien colocado y entregado en los cites, que tuvieron gran pureza. Faena con poso y fondo, coronada de una estocada suelta que hizo que el toro tardara en caer y sonara un aviso, lo que impidió que el toledano paseara el doble trofeo. OREJA TRAS AVISO

4º) Toro manejable, sin clase, que llevó la cara alta e incluso fue un poquito brusco. El Cid tiró de recursos frente a él en una faena de buen oficio en la que hilvanó muletazos buenos, entregado siempre el torero y exprimiendo al toro. Podía haber cortado otra oreja pero los dos pinchazos que precedieron a la estocada lo impidieron. SILENCIO

3º) Animal de buena condición, noble aunque justo de fuerzas. La faena de Daniel Luque tuvo el mérito de saber llevar al toro a su altura, sin apretarle nunca, empujándolo hacia adelante y pulseando muy bien su embestida. Faena de temple con un final que llegó mucho al público en dos series diestras y la luquecina, suerte de su invención. Mató de estocada. OREJA TRAS AVISO

2º) Toro deslucido, sin clase y sin emplearse. David Mora lanceó bien a la verónica de salida, con lances de mucho gusto y sabor. Dejó también un buen quite por gaoneras, pero luego el toro protestó en la muleta y, a pesar del buen trato que le dispensó el torero, que puso siempre la muleta adelante e hizo las cosas con clase y gusto, el toro no se empleó y la faena no pudo tomar vuelo. Mató de estocada. SILENCIO

1º) Toro bueno de Jandilla, bajo de raza pero de mucha clase y calidad. El Cid ha cuajado una faena con momentos excelentes, de menos a más y con un segundo tramo, basado en la mano izquierda, que contó con muletazos largos y profundos. Anduvo fácil y templado, bajando mucho la mano. Podía haber cortado una oreja pero un pinchazo previo a una estocada corta lo impidió. OVACIÓN CON SALUDOS

Logroño, 19 de septiembre de 2011. Segunda de la Feria de San Mateo. Toros de Jandilla, bien presentados, astifinos, con dos toros más hondos, los lidiados en primer y quinto lugar. Buenos 1º, 5º y 3º. Deslucidos los restantes. EL CID: Ovación con saludos y silencio; DAVID MORA: Silencio y oreja tras aviso; DANIEL LUQUE: Oreja tras aviso y silencio. Entrada: Más de un tercio.

Otros festejos

De Mora, Janeiro y Serafín, puerta grande en Bargas

Por Redacción APLAUSOS

Triunfal festival en Burgohondo: Miguel Abellán, César Jiménez, Alberto Aguilar y Rubén Pinar se reparten ocho orejas y tres rabos

Este es el resultado de otros festejos celebrados durante la jornada de hoy lunes:

Mejorada del Campo (Madrid). Toros de Flores Albarrán. Fernando Robleño, oreja en ambos; Javier Castaño, dos orejas y ovación; Jesús de Alba: oreja en los dos.

Bargas (Toledo). Toros de Conde de la Corte. Eugenio de Mora, ovación y dos orejas; Víctor Janeiro, dos orejas y palmas; Serafín Marín, oreja en ambos. Entrada: Más de media.

Honrubia (Cuenca). Toros de Doña Elisa y Martín Gallardo. El rejoneador Joao Moura, oreja y oreja; Miguelín Murillo, dos orejas y oreja; José María Arenas, oreja y dos orejas y rabo. Entrada: Lleno.

Villaviciosa de Odón (Madrid). Novillos de Yerbabuena. El rejoneador Roberto Armendáriz, oreja y dos orejas; y los novilleros Javier Jiménez, ovación y dos orejas, y Mario Montes, dos orejas en los dos.

Casatejada (Cáceres). Novillos de Castillejo de Huebra. El rejoneador Leonardo Hernández, dos orejas y rabo y ovación; y los novilleros Rafael Cerro, dos orejas y rabo y oreja; y Juan José Bellido “Chocolate”, dos orejas y rabo y oreja.

Azuqueca de Henares (Madrid). Novillos de Fernando Peña. Sergio Blanco, oreja y silencio; Damián Castaño, silencio y palmas; Diego Fernández: ovación y oreja. Entrada: Casi lleno.

Burgohondo (Ávila). Festival. Novillos de La Laguna, el tercero premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Miguel Abellán, dos orejas y rabo; César Jiménez, dos orejas y rabo; Alberto Aguilar, dos orejas y rabo y petición de pata; Rubén Pinar, dos orejas. Entrada: Lleno.

Tedio e Intrascendencia – Séptima Novillada en Guadalajara.

Los dolientes de Don Salvador Hernández en la solemne vuelta al ruedo. (Foto Miguel Salazar)

Una tarde de duelo, tristeza, nostalgia, recuerdo, respeto, fue la que se vivió éste domingo 11 de septiembre en la plaza Nuevo Progreso en Guadalajara, por el sensible fallecimiento del monosabio Salvador Hernández quien recibiera una terrible cornada la novillada anterior, que lo tendría en estado grave, para finalmente expirar el martes 13 de septiembre. De los alternantes poco, muy poco que destacar.

Por: Miguel Salazar. Guadalajara, Jalisco.

Al marcar el reloj de la plaza las 5 de la tarde, con las notas de la “Marcha Toreador” de la ópera “Carmen” de George Bizet, inicia el paseíllo de la séptima novillada de temporada con la repetición de los novilleros Julio de la Isla, Óscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante, para lidiar novillos de las ganaderías de Rodolfo Vázquez y Marrón.

El ambiente no se sentía como una tarde cualquiera, la sensación de la tragedia contagiaba a propios y extraños, durante el paseíllo el Juez de Plaza solicita un minuto de silencio en memoria del sensible fallecimiento del monosabio Salvador Hernández, mismo que fue con tal solemnidad y respeto, que solo si no fuera por algunos sonidos poco perceptibles parecería que la plaza estaba completamente sola.

Al terminar dicho paseíllo los familiares de los deudos de Don Salvador, realizaron una emotiva vuelta al ruedo entre los aplausos y muestras de cariño y solidaridad de los asistentes. Descanse en Paz.   

Se había anunciado una novillada de Rodolfo Vázquez, que finalmente fue el remiendo de otra con ejemplares de la dehesa de Marrón. Tarde calurosa para que se dieran cita unos 2,000 espectadores.

Cabe mencionar, si se me permite la expresión, que “muerto el niño a tapar el pozo”, la “entrada” en el callejón bajó considerablemente, al grado de quedar varios burladeros vacios. Ojalá por seguridad de los presentes, ésta medida continúe y que solamente se encuentren en el callejón las personas estrictamente necesarias.

En señal de respeto y homenaje los nombres de los novillos fueron alusivos al monosabio Salvador Hernández.

Algo que se repite tarde a tarde, es la infracción al artículo 84 del Reglamento Taurino del Municipio de Guadalajara que establece que los vendedores en los tendidos, no pueden ejercer su comercio sino en el lapso que va del apuntillamiento de un toro al toque que ordene la salida del siguiente, pues éstos, venden en todo momento del desarrollo de la lidia ante la permisividad de la autoridad.

JULIO DE LA ISLA (Azul marino y plata). Quiero mencionar que me sorprendieron gratamente los avances que noté en éste novillero: más plantado, relajado, seguro, con una mejor estructura en su faena.

Le correspondió en primer lugar “Monosabio” de la ganadería de Marrón número 806 con 410 kilogramos. Novillo protestado de salida por sus feas hechuras y su poca presencia, va al caballo pero solo se le señala el puyazo. Brinda su faena de muleta mirando al cielo en memoria de Don Salvador, algunos buenos pases muy artísticos sobre todo un redondo. Finaliza con una tanda de manoletinas, pero mal matando. Entera trasera y tendida que no logran hacer doblar al novillo, al grado de escuchar un aviso,  por lo que debe recurrir a dos golpes de descabello para ver silenciada su intervención.

Su segundo novillo fue “Don Chava” también de Marrón número 739 con 425 Kgs, que al ser anunciado su nombre en el cartelillo fue aplaudido por los espectadores, mismo que trato de brincar al callejón para susto de los presentes. El novillo va pronto al caballo pero sin recargar. Invita a cubrir el segundo tercio a su subalterno Diego Bricio, para poner un buen par cada uno para ser ovacionados por los asistentes. Inicia con unos finos doblones, para intentar torear al novillo por ambos lados, sin embargo se raja y se va a tablas, por lo que De la Isla le acorta la distancia y le extrae algunos buenos pases a su enemigo.

Otra vez muy mal matando: tres cuartos de estocada ligeramente caída y tendida, para recibir nuevamente un aviso y requerir tres golpes con el descabello para salir al tercio en división de opiniones.

ÓSCAR AMADOR (Púrpura con pasamanería en negro). Se enfrentó en primer lugar a “Guarda Puerta” de la ganadería de Rodolfo Vázquez número 97 con 435 kilogramos. Un novillo bien presentado, serio que va al caballo y recarga, un quite por chicuelinas un par de ellas muy ajustadas. Muy mal los banderilleros en el segundo tercio. Nunca se acomoda, ni le encuentra la distancia al novillo para dar pases sin trascendencia siendo cogido el engaño en varias ocasiones. Mata de media estocada y se va al callejón en silencio.

Le correspondió en segundo lugar el número 796 “Portero” con 420 kilos de la ganadería de Marrón. Va al caballo y es muy mal picado, realiza un quite por saltilleras de pobre ejecución. Un novillo que se va a menos, terminando huidizo, rajado y perdiendo las manos, a lo que Amador nunca se siente a gusto. Mata de tres cuartos de estocada delantera y perpendicular que no es suficiente recibe un aviso y termina con un golpe de descabello para retirarse en silencio.

JOSÉ ANTONIO BUSTAMANTE (Blanco marfil con pasamanería en negro). Pechó con el peor lote del encierro, se enfrentó a “Buen Amigo” número 732 con 410 kilogramos de la ganadería de Marrón. Recibe al burel con una larga cambiada, después de la pica realiza un quite por tafalleras sin ajustarse. Su faena de muleta la comienza por unos pases por alto a pies juntos que nos hizo pensar que iba a ser un buen trasteo, sin embargo, “el dios Eolo” lo empieza a molestar y no lo deja estar a gusto. Pases y mas pases sin calar en los tendidos por lo soso y descastado del  novillo. Muy mal matando: dos pinchazos, estocada contraria para recibir un aviso y el silencio del público.

El último novillo de la tarde “Aficionado” número 77 con 465 kilogramos, de la ganadería de Rodolfo Vázquez, sin duda, el mejor de mayor trapío. Lo recibe con una larga cambiada, el novillo va al caballo y recarga para posteriormente realizar un quite por chicuelinas con más pena que gloria.

Nunca se puede acomodar ante un novillo complicado que le exigió el carné, aunado a la falta de temple y mando de Bustamante. Entera caída para recibir leves palmas y dar por terminado un festejo por demás intrascendente.

Twitter: @SalazM.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 18 de septiembre de 2011. Séptima de temporada de novilladas 2011-2012. Aproximadamente 2,000 asistentes.

6 novillos, 2 de Rodolfo Vázquez y 4 de Marrón desiguales de presencia y de regulares a malos en juego. Julio de la Isla, silencio tras aviso y al tercio entre división de opiniones tras aviso. Óscar Amador, silencio y silencio tras aviso. José Antonio Bustamante, silencio tras aviso y leves palmas.

Incidencias: Se realizó un minuto de silencio en memoria del monosabio Salvador Hernández y posteriormente una vuelta al ruedo de los familiares del finado.

 

MÉXICO Próxima festividad de Las Calaveras

Talavante y Castella en Aguascalientes

MUNDOTORO

Madrid (España). La XVII edición de las Fiestas de Calaveras de Aguascalientes ya cuenta con los carteles cerrados entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre. La empresa del coso Monumental ha confeccionado una corrida de toros y un mano a mano para estos dos carteles que compondrán el ciclo, Talavante y Castella serán los encargados de poner la nota española.

Así, el día 29 se darán cita el rejoneador Gastón Santos junto a Alejandro Talavante y los locales Joselito Adame y Mario Aguilar para estoquear reses de los Sucesores de Celia Barbabosa. El sábado día 5 de noviembre se celebrará el mano a mano entre el francés Sebastián Castella y el anfitrión Arturo Saldívar con ejemplares de los Herederos de Teófilo Gómez.

ZACATECAS Dos orejas y puerta grande

Adame encadena triunfo

Publicación: 19/09/2011 (10:12)

http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

MUNDOTORO DE MÉXICO

México D.F. (México) Joselito Adame volvió a triunfar en la monumental de Zacatecas al cortar dos orejas de de su segundo ejemplar en una faena llena de entrega, raza y buen oficio. una oreja pasearon Ignacio Garibay y Arturo Macías, que también dio una vuelta al ruedo.

Plaza de toros de Zacatecas. Toros de Boquilla del Carmen. Ignacio Garibay, palmas y oreja; Arturo Macias, oreja y vuelta y Joselito Adame palmas y dos orejas.

 

LOGROÑO Cortó un trofeo al igual que Luque

David Mora cautiva al público logroñés

Publicación: 19/09/2011 (18:32)

PACO ROMERA

Logroño (España). David Mora cautivó al público logroñés. El toledano realizó la faena más completa y lucida del festejo que hizo segundo en la Feria de San Mateo. Se estoquearon reses de Jandilla, de buena presentación y juego a excepción del tercero y sexto, de escaso contenido. Daniel Luque también cortó un torfeo al igual que Mora, mientras que El Cid perdió por culpa de los aceros lo que habría sido también una faena merecedora de oreja.

El Cid marró con los aceros un triunfo que a buen seguro habría sido rotundo. Desde el inicio del trasteo de muleta el sevillano entendió a la perfección a un toro que respondió con buen son y que humilló siempre.  Pronto llegaron tandas de mucha calidad por el pitón derecho y de profundidad y encajado al natural, llegando siempre al tendido. Hubo sintonía entre toro y torero y saludó una ovación. El segundo, aunque manejable, no dio opción al sevillano a ligar las tandas, quizá por ello, la faena no cogió vuelo. Brilló en un buen quite por delantales y ya en faena, los muletazos llegaron sueltos. De nuevo pinchó y su labor fue silenciada.

David Mora
vio condicionada su labor al tercero de la tarde por la falta de fuerza del de Jandilla, la embestida fue algo descompuesta, con calamocheos que incomodaron al torero. Mora estuvo asentado, le dio los tiempos oportunos pero la faena no cogió vuelo. Tras una estocada entera, fue silenciado. De su segundo cortó una oreja tras realizar una notable faena con la que cautivó al público de Logroño. Tuvo ante sí un extraordinario toro de Jandilla, con mucha calidad que dejó a Mora expresarse desde el saludo a la verónica con tres estéticos lances que fueron muy jaleados. Ya en la muleta, tras muletazos cambiados por la espalda enseguida hiló tandas de calidad por el derecho y arrastró los vuelos de la muleta para llevarlo por el izquierdo con total pureza. Faena de encaje y compás abierto que cautivó al público logroñés. Tras una estocada trasera, cortó una oreja.

Daniel Luque supo aprovechar las virtudes del que hizo tercero, un animal justo de fuerza que claudicó desde los primeros tercios pero que derrochó calidad y fijeza en la muleta. Las embestidas templadas del animal hicieron que la faena tuviese mucha importancia y expresión. Tras una estocada entera, cortó una oreja. En el segundo, sólo los deseos de triunfar del sevillano pusieron empuje a la faena, puesto que el toro careció de alegría y aunque noble, se paró pronto. Fue el ejemplar más deslucido de la tarde y aunque la motivación de Luque llegó al tendido, la faena no brilló.

Plaza de Toros de La Ribera (Logroño). Segunda de abono. Media entrada. Toros de Jandilla de buen juego y presentación. El Cid, ovación y silencio; David Mora, silencio y oreja y Daniel Luque, oreja tras aviso y palmas.

LOGROÑO Cortó un trofeo al igual que Luque

David Mora cautiva al público logroñés

PACO ROMERA

Logroño (España). David Mora cautivó al público logroñés. El toledano realizó la faena más completa y lucida del festejo que hizo segundo en la Feria de San Mateo. Se estoquearon reses de Jandilla, de buena presentación y juego a excepción del tercero y sexto, de escaso contenido. Daniel Luque también cortó un torfeo al igual que Mora, mientras que El Cid perdió por culpa de los aceros lo que habría sido también una faena merecedora de oreja.

El Cid marró con los aceros un triunfo que a buen seguro habría sido rotundo. Desde el inicio del trasteo de muleta el sevillano entendió a la perfección a un toro que respondió con buen son y que humilló siempre.  Pronto llegaron tandas de mucha calidad por el pitón derecho y de profundidad y encajado al natural, llegando siempre al tendido. Hubo sintonía entre toro y torero y saludó una ovación. El segundo, aunque manejable, no dio opción al sevillano a ligar las tandas, quizá por ello, la faena no cogió vuelo. Brilló en un buen quite por delantales y ya en faena, los muletazos llegaron sueltos. De nuevo pinchó y su labor fue silenciada.

David Mora vio condicionada su labor al tercero de la tarde por la falta de fuerza del de Jandilla, la embestida fue algo descompuesta, con calamocheos que incomodaron al torero. Mora estuvo asentado, le dio los tiempos oportunos pero la faena no cogió vuelo. Tras una estocada entera, fue silenciado. De su segundo cortó una oreja tras realizar una notable faena con la que cautivó al público de Logroño. Tuvo ante sí un extraordinario toro de Jandilla, con mucha calidad que dejó a Mora expresarse desde el saludo a la verónica con tres estéticos lances que fueron muy jaleados. Ya en la muleta, tras muletazos cambiados por la espalda enseguida hiló tandas de calidad por el derecho y arrastró los vuelos de la muleta para llevarlo por el izquierdo con total pureza. Faena de encaje y compás abierto que cautivó al público logroñés. Tras una estocada trasera, cortó una oreja.

Daniel Luque supo aprovechar las virtudes del que hizo tercero, un animal justo de fuerza que claudicó desde los primeros tercios pero que derrochó calidad y fijeza en la muleta. Las embestidas templadas del animal hicieron que la faena tuviese mucha importancia y expresión. Tras una estocada entera, cortó una oreja. En el segundo, sólo los deseos de triunfar del sevillano pusieron empuje a la faena, puesto que el toro careció de alegría y aunque noble, se paró pronto. Fue el ejemplar más deslucido de la tarde y aunque la motivación de Luque llegó al tendido, la faena no brilló.

Plaza de Toros de La Ribera (Logroño). Segunda de abono. Media entrada. Toros de Jandilla de buen juego y presentación. El Cid, ovación y silencio; David Mora, silencio y oreja y Daniel Luque, oreja tras aviso y palmas.

OTROS FESTEJOS Mejorada del Campo

Todos en hombros

Publicación: 19/09/2011 (20:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de otros festejos celebrados en el día de hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Mejorada del Campo (Madrid). Toros de Flores Albarrán. Fernando Robleño, oreja y oreja; Javier Castaño, dos orejas y ovación; y Jesús de Alba, oreja y oreja.

Honrubia (Cuenca). Toros de Elisa y Araceli Lucero Gallardo. Joao Moura, oreja y dos orejas; Miguelín Murillo, dos orejas y oreja; José María Arenas, oreja y dos orejas y rabo.

Bargas (Toledo). Toros de Conde de la Corte, segundo, cuarto y sexto con el hierro de María Olea. Eugenio de Mora, ovación tras aviso y dos orejas; Víctor Janeiro, silencio y silencio; Serafín Marín, oreja y oreja.

NOVILLADAS PICADAS

Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Fernando Peña. Sergio Blanco, oreja y silencio; Damián Castaño, silencio y silencio; y Diego Fernández, palmas y oreja.

Casatejada (Cáceres). Novillada mixta. Astados de Castillejo de Huebra. Leonardo Hernández, dos orejas y ovación; Rafael Cerro, dos orejas y rabo y oreja tras aviso; Juan Bellido Chocolate, dos orejas y rabo y oreja.

CAMBIOS El próximo día 21 en Salamanca

Hermoso por Ventura

Publicación: 19/09/2011 (16:05)

 

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza hará el paseíllo en la plaza de toros de La Glorieta en Salamanca el próximo día 21.  El motivo es la  tendinitis en el tendón supraespinoso que arrastra Diego Ventura  de la que se resintió ayer el Murcia y que le impide actuar en la plaza salmantina.

De esta forma, Pablo Hermoso de Mendoza hará por segunda vez en esta feria el paseíllo en la plaza de Salamanca ya que según sus propias palabras “es una plaza especial para mi, el año pasado corté un rabo el día 21 y tengo un fuerte compromiso con los aficionados charros que siempre me han querido y me han admirado como torero”.

Su apoderado y empresario del coso salmantino, Pablo Chopera manifestaba sus deseos de que Ventura se recupere lo antes posible y comentaba que no dudó en pedirle a Hermoso que actuase: “En cuanto se lo comenté me dijo que si. Era necesario que una figura tirase del cartel y contamos con el mejor”.  Con la cita ecuestre, una de las de mayor tirón taquillero de la feria, finaliza el día de San Mateo el ciclo salmantino.

 

ACTUALIDAD Confirman la tendinitis esta mañana

Ventura, baja siete días

Publicación: 19/09/2011 (16:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) El rejoneador Diego Ventura ha sido reconocido en la mañana de hoy en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva de la lesión que se produjo ayer en su hombro derecho al matar al segundo toro de su lote en la plaza de toros de Murcia.
 
Después de efectuarle varias pruebas, el doctor Marcos Jiménez Trigueros ha confirmado que Ventura sufre “tendinitis del supraespinoso con contractura muscular” en ese hombro, corroborando el pronóstico que hizo ayer el jefe del equipo medico de la plaza murciana, el doctor Ricardo Robles. Diego Ventura recae de esta forma de la lesión que se produjo el año pasado en Vera (Almería) y que le obligó a parar la temporada por estas mismas fechas.
 
El rejoneador explicó con estas palabras cómo se produjo la lesión: “Al matar a mi segundo toro ayer en Murcia pinché en hueso en el primer intento y noté un latigazo en el hombro y un dolor muy fuerte, igual que el año pasado cuando me ocurrió lo de Vera”.
 
Los médicos que le han atendido en Huelva recomiendan siete días de reposo absoluto para que se produzca la recuperación del hombro afectado. Ventura está siendo tratado con analgésicos y relajantes musculares y quiere reaparecer lo antes posible para cumplir con los últimos compromisos de la temporada.

FRANCIA Exitosa visita de la Asociación juvenil

Tendido Joven viajó a Nimes

Publicación: 19/09/2011 (18:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). La asociación juvenil taurina valenciana Tendido Joven ha viajado este pasado fin de semana a la Feria de La Vendimia de Nîmes. Con el apoyo de la empresa Simón Casas Production y de la Diputación Provincial de Valencia, cerca de 40 jóvenes de esta agrupación se desplazaron a la ciudad gala para disfrutar y conocer la última feria de la temporada taurina francesa.

Con tal propósito, los jóvenes asistieron al Coliseo romano donde pudieron presenciar el éxito alcanzado por El Juli la tarde del viernes con la corrida de Zalduendo, así como el esperado mano a mano entre Juan Bautista y Sebastián Castella y, cómo no, de la triunfal actuación de José Tomás.

Su presencia en el coliseo galo no pasó desapercibida pues, además de estar acompañados por una pancarta con el nombre de la asociación ubicada en el tendido, todos los miembros de la entidad lucieron polos con el logotipo de la asociación patrocinados por Mahou. Del mismo modo, también fueron foco de atención para las cámaras de Canal Plus Toros llegando incluso a ser entrevistados los miembros de la directiva en el palco de invitados.

Se trata del primer viaje que Tendido Joven realiza desde su nacimiento el pasado año y con el que la agrupación ha querido promover la unión entre los componentes de la misma, que ya alcanzan el centenar, así como continuar difundiendo la cultura taurina entre los jóvenes.

 

NIMES Brava Fuenteymbro.Triunfan Mora y Aguilar

Señor torero, señora corrida

Publicación: 18/09/2011 (17:40)

MUNDOTORO

Madrid (España) Importante tarde de David Mora con una importante, brava y seria corrida de Fuente Ymbro en Nimes, donde ha salido en hombros con Alberto Aguilar después de cortar dos orejas cada uno. A pesar del triunfo, sólo la espada frenó el esportón de David Mora, que hubiera cortado cuatro orejas de no haber pinchado a un buen lote de  Fuente Ymbro, el extraordinario primero y el bravo sexto. El lunar del encierro fue el complicado tercero, que correspondió a Alberto Aguilar, que se mostró valiente y firme también con el buen quinto. Matías Tejela, que estuvo a punto de ser cogido por el manejable segundo, no terminó de confiarse con un lote con posibilidades. Interesante encierro de Fuenteymbro. Señora corrida, Señor torero.

David Mora paseó una oreja incluso después de un pinchazo después de haber lucido en la distancia al extraordinario primero, un toro muy serio que tuvo mucha emoción, aunque en el segundo muletazo tendía a meterse por dentro. Mora lo ha toreado muy bien por ambas manos y ha sido premiado con una oreja incluso después de haber pinchado y dejar una estocada en lo alto. Se pidió también la vuelta al ruedo para el toro.

El sexto fue otro toro bravo y muy bueno con el que el manchego estuvo muy firme. Empezó la faena de rodillas con firmeza dando tanda muy buena con la derecha seguida de otras dos más, incluso mirando al tendido. Luego la faena bajó el diapasón porque faltó ligazón pero Mora subió de nuevo el nivel con actitud y disposición remontando con la derecha. De nuevo pinchó, quedando el premio en una sola oreja, aunque podría haber cortado cuatro esta tarde.

Alberto Aguilar cortó una oreja del complicado tercero, un astado bien hecho y muy amplio de cuna que soltó la cara en el engaño. Faena con emoción y valentía de Aguilar, que estuvo firme por ambos pitones aguantando que el toro echara la cara arriba y no embistiera por abajo nunca. Aunque pareció que la faena no llegaba al tendido, después de una estocada baja, el público pidió con fuerza una oreja para el torero.

Después ha cortado otro trofeo del quinto, el más ofensivo del encierro, un buen buen toro que por el izquierdo tomó muy bien la muleta e incluso se abría un poco. Sin embargo, Aguilar, que estuvo muy digno en una faena de creciente intensidad, se encontró mejor con la mano derecha. Al final de la faena jugó con las querencias entre las dos rayas y se mostró muy firme y suelto.

Matías Tejela hizo un esfuerzo con el manejable segundo, un toro más abierto de cara y con menos cuello que el primero, que se dejó por ambos pitones. El madrileño destacó en dos tandas con la diestra y alguna con la zurda, aunque por este lado con el límite de la precaución. El toro estuvo a punto de ‘echarle mano’ dos veces y también después de haberle metido la espada rompiéndole la taleguilla por el glúteo izquierdo, aunque parece que sin consecuencias.

El cuarto fue otro toro muy serio y bien presentado, hondo, bajo y bravo que en los primeros tercios embistió como agarrado al piso pero que luego en la muleta fue exigente y con carácter. Tejela no terminó de confiarse con el y no estuvo a gusto en una labor voluntariosa.

Plaza de toros de Nimes. Media plaza. Seis toros de Fuente Ymbro, serios y bien presentados, bravos en general a excepción del complicado tercero. El primero bravo y extraordinario, se le pidió la vuelta al ruedo, segundo manejable, tercero complicado, cuarto bravo y exigente, quinto bueno, sexto bravo. Matías Tejela, silencio y silencio; Alberto Aguilar, oreja y oreja y David Mora, que confirmó alternativa, oreja y oreja

NÎMES Puerta de los Cónsules. Dufau, dos orejas

José Tomás, por fin

Publicación: 18/09/2011 (11:34)

José Tomás. Nîmes. 18.09.2011

José Tomás corta tres orejas en Nîmes a una corrida de Jandilla.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MUNDOTORO

Nîmes (Francia). Por fin. En la octava -y penúltima- actuación de esta temporada de regreso, José Tomás salió en hombros con tres orejas en el esportón. Sorteó un lote dispar, con diversos matices, de una bonita y bien hecha corrida de Jandilla y sus dos actuaciones tuvieron un alto componente emotivo e intenso. Sin mostrarse aún en plenitud, seguramente por su falta de rodaje después de una cornada de esa dimensión, sí es una gran noticia el atisbar por momentos la magnitud de este torero. Dufau cortó las dos del sexto, un toro de nota premiado con la vuelta al ruedo, en el que puso sobre el tapete del coliseo la actitud y las ganas por abrirse paso mientras Conde, que lidió un sobrero bravo y bueno de Parladé, sólo dejó destellos de su particular concepto.

José Tomás había paseado las dos de su primer toro, un ejemplar abierto de cuerna, algo lavado de cara, fino y bajo, que apretó de salida y se fue suelto luego de cuatro lances para acabar en chiqueros. El inicio de faena, rodilla en tierra, extraordinario, fue el prólogo de una faena más intensa y emocionante que redonda, porque el toro embestía y se movía con mucha vida, iniciaba bien el muletazo pero soltaba la cara luego. Por eso los pases tuvieron mejor inicio que remate. Quizá faltase llevar al toro más tapado para que la faena ganase en rotundidad. Siempre muy quieto, Tomás hilvanó dos series con la derecha y luego otras dos con la zurda -una de ellas a pies juntos- cambiándose la muleta de mano, para cerrar con manoletinas con el compás abierto y una estocada algo caída.

Luego paseó otra más del quinto, toro más alto, algo zancudo, cuesta arriba y estrecho sienes, el quinto salió suelto del capote y José Tomás no pudo ensamblar el toreo a la verónica. Cumplió en varas el animal y después de un quite por chicuelinas, al toro, noble y con calidad, le faltó fondo. Por eso José Tomás quiso dosificarlo y no lo atacó desde el principio. Hubo cosas sueltas muy buenas, per la labor no fue maciza por la falta de empuje del animal. Muy inteligente, José Tomás dio tiempos al toro entre serie y serie y llenó con prestancia los tiempos muertos. El público vivió con respeto una faena cerrada por alto con el compás abierto, algo nuevo en él, y coronada de una buena estocada. 

El primer toro de la mañana, muy bien hecho, una pintura, fue devuelto por salir a la plaza descoordinado. Comenzó a llover en Nîmes cuando hizo su aparición en el ruedo el sobrero de Parladé, toro bajo, que apuntó calidad pero no tuvo fuerza. Dufau, que realizó un quite por cordobinas antes de ratificar su alternativa, no pudo lucir con él, pues el animal no hizo nada feo pero nunca pasó del embroque.

Más basto, de más cuajo y peso, el sexto fue de nota. Cumplió en los primeros tercios y Dufau, que lo recibió de rodillas e inició con dos pases cambiados muy ceñidos, le planteó una faena de ataque, sin un pero a su actitud, aunque fuera toro para explayarse muleta en mano. Las primeras tandas dijeron menos pero la segunda parte, dejándose llegar al toro muy cerca, cautivó al publico nimeño por su emoción. Después de unas ceñidísimas bernadinas y una buena estocada paseó el doble trofeo y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo. 

El segundo fue igualmente devuelto al partirse un pitón por la mazorca después de una voltereta. Saltó a la arena otro sobrero de Parladé, hondo y largo, que fue bueno y bravo en la muleta. Conde improvisó un bonito inicio de faena cuando el toro le sorprendió mientras brindaba para a continuación ligar dos series con la derecha por abajo que junto a la apertura fueron lo mejor de su labor, pues cuando cogió la zurda el toro le partió la muleta, luego sobrevino un desarme y la faena se vino abajo.

Un desarme en el saludo obligó a Conde a tomar el olivo después de tres buenos lances al cuarto, toro que cumpió en varas y esperó con la cara entre las manos en banderillas. Se lo pensó también el de Jandilla en la muleta, embestía fuerte y luego se frenaba para no romper en toro el trasteo. Conde estuvo mucho tiempo en la cara -incluso sonó un aviso antes de entrar a matar- pero sin lograr lucimiento.

Coliseo de Nîmes. Sexta de la Feria de La Vendimia. Cartel de no hay billetes en mañana lluviosa. Toros de Jandilla, bien hechos, presentados en tres y tres. Bueno el lote de José Tomás, deslucido y complicado el cuarto y extraordinario el sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Dos sobreros de Parladé (1º y 2º), sin fuerza el primero, bravo y bueno el segundo. Javier Conde, silencio tras aviso en ambos; José Tomás, dos orejas y oreja tras dos avisos; Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, silencio y dos orejas tras aviso. Antes del paseíllo los operarios hubieron de recomponer el ruedo debido a las lluvias de la pasada noche.

FOTOGRAFÍAS: MAURICIO BERHO

 

  Pla Ventura  
  España [ 19/09/2011 ]  
 
MÁS DE LO MISMO
 
<!–

–><!–

–>Mientras las figuras se parodian a sí mismas con el ganado que suelen lidiar, ayer, en Nimes se vivió una jornada inolvidable. Se lidió una corrida de Fuente Ymbro en la que, David Mora y Alberto Aguilar, dos toreros con toda la extensión de la palabra fueron capaces de salir en hombros tras su apoteosis artística. ¡Qué diferencia tan ostensible de ver lidiar al borrego fofo y sin alma, y ver como los bravos toros de Ricardo Gallardo proporcionan emoción en los tendidos!


La imagen de dos toreros de verdad a hombros tras enfrentarse a toros de verdad

Desde aquí le pedimos al destino de tanto David Mora, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Iván Fandiño y algunos más, que no lleguen nunca a figuras; que les den, eso sí, la “cancha” necesaria para que se hagan ricos jugándose la vida, pero que no alcancen el entorchado de figuras puesto que, si llegan a dicho estrado, habremos perdido a toreros importantísimos capaces de enfrentarse a la bravura del toro auténtico.

El mundo del toro está hecho una calamidad. Lo que priva, para las figuras es el burro desmochado y, las pruebas no son otras que las figuras, nadie de ellos resulta lesionado, y no es que uno anhele las cogidas de los diestros pero, éstas, sin duda, son las que le han dado autenticidad a la fiesta. Menos mal que, la fiesta, tan carente de la autenticidad del toro en lo que respecta a las figuras, al final, ganaderos como Ricardo Gallardo podrán sobrevivir gracias a su propia autenticidad.

El toro aborregado ya no interesa a nadie y, lo vemos a diario con las pobres entradas que registran los cosos al amparo de las figuras; esa fiesta mediocre y adulterada debe de morir por ella misma junto a sus protagonistas.

Claro que, en los toros puede pasar de todo; que el pasado año Atanasio Fernández, el que fuera el emblema en la ganadería brava durante más de cuarenta años, que tuviera que mandar sus vacas al matadero, este hecho nos revela por completo cómo está el panorama en la fiesta de los toros. Como vemos, lo que priva en la actualidad es la “fabricación” de toros en serie, todos de la “factoría” Domecq, para el regocijo de los que quieren ganar mucho arriesgando poco.

Ricardo Gallardo se tirará de los pelos al pensar que sus toros, hace cinco minutos los lidiaban las figuras y, de repente, se encuentra que éstos han huido de forma despavorida ante la bravura y belleza de un toro auténticamente bravo. No importa. Es el toro, el auténtico, el que sigue concitando al aficionado puesto que, sin el elemento toro, el de verdad, la fiesta es solo esa triste parodia en la que se engaña a los analfabetos en materia.

En este banquete de la verdad ayer en Nimes, casualmente no estaban en el cartel ni Ponce, ni El Juli, ni Manzanares, ni Perera…; había tres toreros machos, de los cuales, David Mora y Alberto Aguilar, sabiendo que se jugaban la vida dieron una inolvidable tarde de toros.

Al respecto de la crianza de los toros bravos, como dijera la señora Dolores Aguirre, la heredera de la sangre de los Atanasios, hay que ser ganadero por afición, por convicción y por amor al toro, lo demás está de sobra todo. Y le asistía toda la razón a la señora Aguirre; eso de “fabricar” toros a medida, además de un dislate, es una burla para el aficionado. En fin, lo dicho; que estos diestros admirables no lleguen jamás a figuras porque, de serlo, sin duda, la arrogancia que supone tener tanto poder les llevaría, como a todos, a matar el burro atontado y nos privarían de la grandeza del espectáculo tan bello que ahora nos ofrecen cuando les vemos jugarse la vida de verdad y, para nuestra dicha, verles triunfar. ¿Cabe dicha más grande?

Ayer, Ricardo Gallardo estaba feliz. ¿Cómo no estarlo? Había lidiado, como viene siendo habitual, una auténtica corrida de toros para que unos hombres, toreros de verdad, David Mora y Alberto Aguilar salieran por la puerta grande de Nimes tras haber convencido a todos con la verdad de su toreo.

 
19/09/2011
  (Ciudad de México) Interesante presentación de Alberto Valente. Paulo Campero herido  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con alrededor de 3 mil asistente se lidiaron seis novillos de Rodolfo Vázquez desiguales en juego y presentación.

Rodrigo Hernández: silencio, división de opiniones y pitos en el que mató por Campero
Paulo Campero: palmas tras un aviso en el único que mató
Alberto Valente: al tercio y al tercio tras un aviso


Alberto Valente un novillero que ha vuelto

Paulo Campero resultó con una cornada de dos trayectorias en la cara externa del muslo derecho. Fue intervenido en la enfermería de la plaza y fue dado de alta.

Durante el paseíllo se guardó un minuto de silencio a la memoria del monosabio Salvador Hernández acaecido el pasado martes en Guadalajara.

La crónica en breve.

 

 
17/09/2011
  (Puebla-México) Extraordinaria novillada de Raúl Cervantes y oreja para Carreón  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Plaza de toros El Relicario, novillada con un tercio de entrada. Bureles de Raúl Cervantes bien presentados que resultaron extraordinarios; pelearon en varas, fueron con clase y emotividad a los engaños; complicados tercero y sexto.Gustavo García Solo: Aviso y palmas.Pepín Vega: 2 avisos y vuelta al ruedo por su cuenta.

Juan Pedro Moreno: 2 avisos y palmas.

Michel Mata: 2 avisos y al tercio.

Hugo Carreón: Oreja.

Eduardo Madrid: Palmas.


Carreón, Michel, Pepín, Juan Huerta, Sólo, Juan Pedro y Madrid, poquito antes

Vaya que ha resultado toda una gratísima sorpresa la novillada de Raúl Cervantes, propiedad del ganadero del mismo nombre, bien presentados, pero sobre todo con bravura; en varas les dieron muy fuerte a algunos y aún así tuvieron arrestos para embestir.

Únicamente cortó una oreja Hugo Carreón, fue al quinto de la tarde, un novillo al que le dieron muy fuerte en la suerte de varas, pero el berrendo conservó fuerza, sobrándole clase y emotividad para acudir a la muleta. El joven Carreón tuvo algunos momentos buenos ante el magnífico Mexicano, que así se llamaba el novillo marcado con el No. 105. Hugo se tiró a matar de buenas a primeras, acertó y se le concedió una oreja.


Hugo Carreón cortó la única oreja de la tarde

Abrió plaza Gustavo García Solo ante un precioso ejemplar de pinta capuchino alunarado, que siempre peleó en los medios y que no abrió el hocico durante la lidia, se llamó Patriota, marcado con el número 73.

El segundo fue Cadete”No. 129, correspondió a Pepín Vega, qué calidad del toro al embestir, Algunos buenos muletazos cuajó el torero. Sus lances de recibo a la Verónica fueron ovacionados.

Corregidor No. 114, le correspondió a Juan Pedro Moreno, uno de los dos novilleros de la sexteta que no había toreado en El Relicario, el novillo tenía su jiribilla y Juan Pedro se la jugó. Debe mejorar con la espada porque además de perder trofeos corre el riego de que se le vayan los toros vivos.

Independiente, No. 170, se llamó el cuarto, también tuvo mucha calidad al embestir, Michel Mata se vio con poco sitio. Durante el segundo tercio, se salvó de un percance el banderillero Javier Escalante, el novillo hizo hilo con él y casi lo prende contra las tablas, milagrosamente salió ileso.


Posible cornada a Lalo Madrid

Cerró plaza Artillero No. 88, un novillo bravo con peligro para el debutante Eduardo Madrid, tremendo arropón se llevó al iniciar la faena de muleta, al parecer sufrió una cornada cerrada en la ingle; Lalo anduvo precipitado y no se acomodó con su toro.

 

 
19/09/2011
  (Quito-Ecuador) Inquietud en la afición taurina ecuatoriana por la grave cornada sufrida por el matador ecuatoriano Guillermo Albán en una ciudad peruana  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Mucha inquietud existió entre los aficionados taurinos del país, cuando este fin de semana, se conoció que el matador ecuatoriano Guillermo Albán, había sido corneado por un astado, en una pequeña ciudad peruana pues, no existía mayor información de lo ocurrido. Este día, se pudo conocer que lo que pudo haber sido una cornada fatal, no llegó a serlo, por la inmediata atención de los facultativos del país sureño.


Guillermo Albán

A través del programa taurino “Sol y Sombra”, que dirige el conocido periodista taurino Pepe Luis Castillo, no solamente nos enteramos de que se encontraba en franca mejoría, sino que lo escuchamos en una corta entrevista.

Nos alegramos que el mejor matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán se encuentre en franca recuperación y, que muy pronto, continúe su campaña en el Perú; y, esperamos que luego, viaje a México o a otro país taurino, para continuar con su carrera.

 

 
18/09/2011
  (Puebla-México) Un Apunte en la Tarde: Auténtica tarde toros  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Tan poco conocimiento tiene el público que asiste a la plaza de toros El Relicario que poco, o nada, se percató del extraordinario encierro lidiado en la novillada del sábado pasado.Es lamentable que cuando los novillos fueron arrastrados al destazadero casi nadie los haya ovacionado. Unos cuantos aplaudían, el resto del público ni siquiera sabe que a los toros se les premia aplaudiéndolos en el arrastre.Para colmo, algo pasó en el biombo de la autoridad porque no se premió a ningún novillo. Algunos, en mi opinión dos, fueron de arrastre lento y el quinto de vuelta al ruedo.

Si este encierro se hubiera  lidiado en la administración anterior en que el empresario era Pepe Huerta e invariablemente también el ganadero, sin exagerar, tres novillos se hubieran indultado,  sólo hay que acordarse que el empresario y ganadero tenía a un títere como juez de plaza en la persona de Alberto Vázquez, además los medios de comunicación chayoteros se hubieran volcado en alabanzas al nefasto empresario.

Pero regresemos a la realidad. Pocas, muy pocas veces un ganadero manda un encierro tan completo, no sólo a El Relicario, a cualquier plaza del país.

Variado de pintas, había dos berrendos aparejados, un capuchino alunarado, un entrepelado y dos negros; bien presentados, pero sobre todo con bravura, evidentemente transmitiendo  peligro en la embestida, además tuvieron clase al meter la cabeza.


Tumbo en los medios

En varas les dieron muy fuerte a algunos, con todo y eso tuvieron arrestos para embestir. El que abrió plaza, por ejemplo, empujó hasta los medios y ahí provocó un tumbo; durante el tercio de muleta, el novillo dio la pelea en los medios y abrió el hocico hasta que le metieron la espada. El quinto al que le cortaron la oreja, fue enorme, extrordinario: se juntaron la bravura y la nobleza. Dije bravura, no bobura.

Por otra parte, la empresa montó un cartel de novilleros poblanos, no todos están puestos para salirle al toro. En esas condiciones los novillos estuvieron muy por encima de los coletas. Todos los chavales merecen mi respeto, les admiro las ganas y el valor que le echaron; cada uno de ellos sabrá quién está para seguir en la profesión y quién no; a quiénes ya le pasaron los mejore años para aspirar a ser novillero.

La tarde fue de toros, literalmente de toros, vaya que Raúl Cervantes ha debutado en forma extraordinaria en Puebla, con una novillada tan completa como pocas veces se lidia en cualquier plaza. Lo sucedido en El Relicario fue una auténtica tarde toros.

Foto: Jaime Oaxaca

 
19/09/2011
  (Ciudad de México) Parte médico del novillero Paulo Campero  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Aunque la cornada que recibió esta tarde no resultó de gravedad no le permitió al torero volver al ruedo para lidiar al segundo novillo de su lote. El parte médico es el siguiente:


Cornada de una trayectoria y limpia

El novillero Paulo Campero fue herido en el segundo de la tarde quien presenta una cornada en la cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y arriba de 15 cm. que llega hasta el fémur, lesionando aponeurosis y músculos de la región.

Fue operado en la enfermería de la Plaza México con muy buenos resultados. Será controlado como externo y si no existe complicaciones volverá a torear después de dos semanas. Continuará bajo tratamiento con antibióticos, analgésicos y rehabilitación.

Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod 

 

 
19/09/2011
  (Ciudad de México) Miguel Ortas da una vuelta esta tarde en Bucaramanga, Colombia  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Bucaramanga, Colombia. Se registró media entrada en la Plaza de toros del Señor de Los Milagros. Toros de El Capiro de Son Son, desiguales en juego.
Los rejoneadores Andrés Roso, saludos
Andrés Chica, dos orejas y en colleras Roso y Chica, escucharon palmas.
A pie el local Sebastián Vargas, palmas y oreja
y el mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, vuelta  tras petición y saludos.

Toros
Salida a hombros de Joselito Adame, en la última corrida de Feria en Zacatecas

“Arcabuz”, de 470 kilos, fue el ejemplar que cerró plaza y las corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2011, con el cual Joselito se prodigó. Foto: El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
18 de septiembre de 2011
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- Casi tres cuartos de entrada, registró la plaza de toros Monumental Zacatecas, en la sexta y última corrida del serial de la Feria Nacional de Zacatecas, en una tarde, con sol y lluvia, en la cual fue Joselito Adame, quien salió a hombros y por la puerta grande, al cortar las dos orejas del ejemplar “Arcabuz”, que fue el que cerró plaza, de la ganadería de Boquilla del Carmen.Ignacio Garibay, así como Arturo Macias “El Cejas”, con un apéndice cada uno, coadyuvaron a que el festejo tuviera una relevancia taurina, digna de tomarse en cuenta, ya que los tres espadas se pegaron un “buen arrimón”, que estuvieron por encima de los astados que les correspondieron en suerte.

La expectativas positivas, que surgieron con el toro “Rucio”, de Boquilla del Carmen, al que Alfredo Díaz “El Conde”, le tumbó las dos orejas, en la quinta corrida, no fueron confirmadas por los integrantes del encierro que se lidió ayer domingo, que dejaron mucho que desear ya que no dieron el juego que se esperaba en el ruedo, además de que mostraron poca fuerza, prueba de ello es que en la surte de varas, ya que los puyazos fueron leves en lo general.

IGNACIO GARIBAY.- (AZUL – ORO)

El diestro “capitalino”, abrió plaza con un astado cárdeno oscuro, número 408, con poca fuerza, que se agarró al piso muy pronto, distraido, que llegó aplomado al tercio final, al que sin embargo Garibay, con la muleta le cuajó los mandiles que remató con la revolera, par de trincherazos, a un toro sin transmisió, al que desspachó de pinchazo y estocada caída, por lo que fue aplaudido.

“Corregidor”, de 467 kilos, cuarto de la tarde, un cárdeno, de 467 kilos,tampoco fue una perita en dulce, al que Nacho le cuajó un vistoso quite por chicuelinas, con “la zarga” el torero tuvo que exponer para sacarle los pases por alto, las series de derechazos, naturales con temple, pero lo mejor de todo es que coronó Garibay su trasteo con una muy buena estocada, que le valió que el juez le otorgara una merecida oreja, más que nada por la estocada.

ARTURO MACIAS (PALO DE ROSA – ORO )

“Comendador”fue el primer enemigo del “Cejas”, con el cual el Aguascalentese, a base de insitir con el percal, lo lanceó a pies juntos, en la suerte de varas el animal desmontó del caballo a Javier Prado, sin consecuencias.

Ante un toro soso, deslucido por momentos, “El Cejas”, puso voluntad y deseos de agradar por lo que por instantes tuvo que meterse en los terrenos del toro, en el afán de robarle los pases sobre los dos pitones , intercaló las manoletinas, para dejar un espadazo completo algo tendencioso, por lo que la autoridad a petición del publico le concedio un apéndice.

“Bizarro”, de 497 kilos, cárdeno claro, fue el otro enemigo de Arturo, al que con la “franela”, bucó manera de hacer faena, pero al toro se le acabó el gas y aunque mató al primer intento, el juez Carlos Ibargüengoytia, acertamente le negó la oreja, por lo que todo quedo en una vuelta al anillo.

JOSELITO ADAME.- (AZUL – ORO )

“Granadito”, de 570 kilos, cárdeno, de bonitas hechuras, se quedó parado a las primeras de cambio, por lo que todo lo tuvo que hacer el torero, pese al buen puyazo que le propinó Mauro Prado, el también hidrocálido a base de porfiar, “le exprimió”,los poco pases que tenía el animal, a quien le pesaron los kilos, por lo que lo despachó al detzadero al primer golpe de descabelle, después de dos pinchazos.

“Arcabuz”, de 470 kilos, fue el ejemplar que cerró plaza y las corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2011, con el cual Joselito se prodigó, pues lo recibió a porta gayola, con dos largas cambiadas, le corearon los lances a la verónica, que remató con media revolera, le aplaudieron en los tendidos el quite por chicuelinas, cubrió el tercio de las banderillas, a pesar del poro recorrido del ejemplar, destacando el tercer par que le ovacionaron.

Aprovechó Adame, las embestidas de su enemigo, para poder hilvanarle la faena de muleta, en la que sobresalieron tandas de derechazos, de naturales, el molinete, todo esto a los acordes de las notas de Pelea de Gallos, a cargo de la Banda del Estado, para culminar la suerte suprema con una estocada soberbia de efectos fulminantes, por lo que la autoridad le otorgó las dos orejas, la segunda a petición de los aficionados, trofeos que le permitieron a Joselito salir a hombros y por la puerta grande del máximo coso que existe en nuestra entidad federativa, en plan de triunfador de la sexta y ultima corrida formal de la feria, del presente año.

Toros
“El Conde” triunfador de la penúltima de feria en Zacatecas

Alfredo Ríos “El Conde”, le instrumentó un brillante trasteo, de capa y muleta, al ejemplar de regalo, que coronó con una gran estocada, para cortar dos orejas. Foto: El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
18 de septiembre de 2011
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- Se realizó la quinta corrida, en la plaza Monumental Zacatecas, de esta ciudad, que registró una entrada tan solo regular de aficionados, que aguantaron estoicamente la kilométrica tarde, que incluyó el toro de regalo de Boquilla del Carmen, por parte de Alfredo Ríos “El Conde”, al que le instrumentó un brillante trasteo, de capa y muleta, que coronó con una gran estocada, para cortar dos orejas, por lo que salió a hombros por la puerta grandeEl noveno ejemplar de nombre Rucio, fue premiado con el arrastre lento, para salvar materialmente esta quinta corrida, que navegaba en la mediocridad y el aburrimiento de la gente ante la mansedumbre en lo general, del encierro de Santa Fe del Campo, que convirtió al “Conde” en el triunfador de esta quinta corrida, así haya sido a un toro de regalo

La afición aguantó hasta la lluvia, todo en el afán de respaldar a los toreros zacatecanos, en este caso a los “Gemelos” Montes, siendo Armando, el que salió mejor librado, al dar la única vuelta al ruedo en cuarto de la lidia ordinaria.

Los toros de Santa Fe del Campo, bien presentados, astifinos, con cara, pero que ya en el ruedo no dieron el juego deseado, en los diferentes tercios de la lidia, ya que aunque se dejaron meter mano en lo general, se quedaron parados muy pronto, complicados, con peligro, que se rajaron a la hora de la verdad, por lo que los espadas tuvieron que sudar el traje de luces, pero en serio en el afán de agradar, pero sin tener el lucimiento anhelado, ante un encierro de lo más incierto, por decir lo menos.

Los toreros estuvieron por encima de los toros, por lo que tuvieron que exponer para poder sacarlos los lances con el capote, colocar los pares de banderillas, así como exprimirle a los astados los pases con la muleta, pero la verdad es que no tuvieron tela de donde cortar, a pesar de los esfuerzos desplegados, que la gente les reconoció con aplausos.

ALFREDO RIOS “EL CONDE” (Obispo – Azabache)

El diestro tapatío le salió por delante a un ejemplar de 508 kilos, negro bragado,que intentó brincar al callejón, de poca fuerza, al que Alfredo, le cuajó lances a la verónica, bien rematados con la revolera, además del manguerazo de Villalta, el animal recibió un buen puyazo en la suerte de varas, de parte de David Vázquez.

“El Conde”, colocó tres buenos pares de banderillas, que le aplaudieron en los tendidos, desafortunadamente este toro de fracturó la pata delantera, por lo que el torero no tuvo más remedio que abreviar, dejó una estocada caída, por lo que escuchó el espada los aplausos.

“Padrecito”, se llamó el otro toro del “Conde”, que hizo renacer las esperanzas del público en los tendidos, al que capoteó con cierto lucimiento Alfredo, que se hizo aplaudir al adornar el morrillo del toro con tres buenos pares.

La faena de muleta, no la pudo redondear “El Conde”, como hubiera querido, ante un enemigo manso, suelto, huidizo, que no repetía, que se agarró al piso, por lo que Alfredo luego de sacarlos algunos pases, dejó un pinchazo hondo, ante un toro parado, para luego dejar media ración de acero, por lo que escuchó palmas.

ISRAEL TELLEZ (Obispo – Oro )

El matador de Guanajuato, se plantó ante “Analfabeto”, de 484 kilos, cárdeno oscuro, de embestida incierta, suelto, abanto, al cual Tellez, lo lanceó a pies juntos, que remató con una media, en el trasteo de muleta, lo más destacado fueron las series de derechazos que le coreó la gente, el martinete, naturales, al que mató de dos pinchazos y al tercer golpe de descabelle.

“Siete Machos”, un toro negro, con el cual Israel, se dio un “arrimón”, en la búsqueda del triunfo, pero se encontró con un animal complicado, al que le arrancó materialmente los pases, a un “marmolillo”, ya con el acero, acertó al segundo golpe de descabelle, pero de que Tellez, expuso mucho no quedo la menor duda.

CÉSAR MONTES (Azul Pavo – Oro )

“Bolero”, de 452 kilos, que entre otras cosas le pasó encima al varilarguero, sin consecuencias, pero al que Isabel Prado, le pegó una buena vara, animal con codicia en la embestida, que puso de manifiesto la falta de rodaje de Cesar, que se salvó de la cornada, pero no de un tremendo “arropón”, que cayó de fea manera a la arena, que le desgarró la taleguilla, pero que no mermó en nada su valor de seguir en la brega, con la firme intención de poder hacer algo más, con la espada señaló un pinchazo y acertó al segundo viaje.

“Potosino”, sobrero de Garfias, fue el otro enemigo de César, que no se prestó mucho, por lo que el zacatecano, hizo intentos por agradar, pero fue poco lo que pudo hacer tanto con el capote, como con las banderillas y la muleta, mató al tercer viaje.

ARMANDO MONTES (Negro – Negro)

“Detalle”, de 486 kilos, cárdeno, astifino, cuarto de la tarde le correspondió al “gemelo” Armando Montes, al que lanceó bien a la verónica, con la franela, logró hilvanar algunos derechazos, el cambiado de manos, sufrió un desarme, pero lo mejor fue que su labor se proyectó a los tendidos, pero también sufrió una voltereta, de la cual salió con la taleguilla rota, dejó una estocada tendida, acertó al tercer golpe de descabelle, hubo petición de oreja, que el juez no concedió, por lo que todo quedo en una vuelta al ruedo.

“Patrullero”, octavo de la lidia ordinaria, negro mulato, con el cual Armando, le le ´pegó buenos lances con el percal y en el mismo tenor se mantuvo con la muleta, pero lejos de poder redondear un trasteo importante debido a las condiciones del toro, terminó de media estocada, aparte de que fue desarmado y se tuvo que refugiar en el callejón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: