noticias taurinas 17septiembre2011

17 Sep

 TOROS

En Gerardo Adame hay otro gallo
CONTUNDENTE ACTUACIÓN EN JURIQUILLA

  

17 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA / ENVIADO ESPECIAL

JURIQUILLA, Qro.- Antes que nada, mucho ha trascendido el cartel que anunció la empresa de Juriquilla, ya que reunió a tres toreros jóvenes con atributos de sobra para competir ante toreros mexicanos y extranjeros. Sus nombres: Mario Aguilar, Óliver Godoy y Gerardo Adame, una tercia que ya debe de ser anunciada en las plazas monumentales.

Sí, la tercia es única, de corte clásico, artista, llena de valor y variedad, sin embargo, esta tarde de ella ha sobresalido Gerardo Adame, quien se alzó triunfador al cortar tres orejas y con esto salir a hombros de la hermosa plaza propiedad de Juan Arturo Torres Landa.

Gerardo, decían que era valiente y de selló particular, les diré que es cierto y sobradamente. Es más, para constatarlo habrá que irlo a ver torear. Diestro que se cuece aparte, de gran calidad, sentido y temple para ejecutar el toreo. Esta tarde ha hecho lo más artista y destacado, se ha recreado por ambos lados viéndose entendido y entregado; transmitió su toreo a los tendidos y hasta Pelea de Gallos escuchó en las alturas, acompañado de las ovaciones del público. En grande ha estado este torero hidrocálido, bien puesto y bien plantado para compromisos grandes. Tras dos volapiés, cortó una oreja en su primer toro y las dos de su segundo, saliendo a hombros ante el jubilo de la gente.

VERDADEROS ARTISTAS

Por su parte, Mario Aguilar no ha desentonado en lo absoluto y ha cortado una oreja en

su segundo toro; mucho ha evolucionado este torero artista que estuvo sensacional.

Óliver Godoy sigue en su paso fino, gracias a su toreo de postal, aunque no cortó oreja, dejó constancia de su calidad.

TOROS DE CALIDAD

Se lidió ganado de Marrón, muy bien presentado y que dio un juego estupendo y dos de sus toros fueron ovacionados, que a decir verdad todos eran dignos de los aplausos. 

 TOROS

Dos corridas para Diego
SE LE JUNTAN LAS FECHAS

 

17 de septiembre de 2011

EL matador de toros Diego Silveti, quien acaba de obtener un gran triunfo en la en la plaza de Baza, cortando tres apéndices, saliendo a hombros entre los entusiastas aficionados, Hoy estará en Torralba de Calatrava con Salvador Vega y Luis Miguel Vázquez con ganado de Guadalmadena. Y mañana estará en San Agustín de Guadalix con Manuel Díaz “El cordobés” y Chechú con ganado de José Luis Iniesta.

ANGELINO

El novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien tuvo dos novilladas el pasado fin de semana con bastante éxito, este lunes estuvo en la ganadería de Criado Holgado, donde lidió a puerta cerrada dos toros; el martes estuvo en la ganadería de Salamanca, donde lidió uno y el jueves, dos en Matías Romero. Con lo que cerró su preparación para la novillada que tiene mañana en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en el certamen Ocho Naciones. Angelino ha manifestado que está en un gran momento en su carrera y muy optimista luego de los triunfos que obtuvo en la Plaza México antes de irse a España. (HSC) 
 

 TOROS

Fuerte la novillada de La Soledad
TERCERA NOVILLADA EN ARROYO

 

17 de septiembre de 2011

HOY se dará la tercera novillada en la plaza Arroyo con carácter internacional con dos reapariciones y dos presentaciones lo que le dan variedad al festejo.

Está anunciada la reaparición de Germán Rodríguez, de Colombia; Ávila de la Torre, José Mari Macías y Jorge Rizo, quienes despacharán un encierro fuerte de La Soledad.

El colombiano ya estuvo en la plaza tlalpense en el 2007, no cortó orejas, pero dejó buen sabor de boca. Ávila de la Torre, quien estuvo en España en la escuela de Julián López El Juli y hasta el momento lleva nueve novilladas; también estará el tlaxcalteca José Mari Macías, quien ya se presentó en el 2009 en Arroyo, joven bullidor que entusiasma. Y se presenta Jorge Rizo, quien ha venido sonando fuerte en cosos del país. Se dicen cosas buenas de él.

Y también reaparecerá la divisa tlaxcalteca de La Soledad, que nos dicen viene pareja en presentación y fuerte. Novillos enrazados, bravos, a los que hay que poderles. El ganadero Mariano González Aguirre ya dio una vuelta en esa plaza. 
 

 TOROS

“El Zapata”, Chávez y Mateos
EN LA TRADICIONAL DEL 30 EN MORELIA

 

 17 de septiembre de 2011

LA empresa Operadora de Espectáculos Artísticos y Taurinos, que tiene a su cargo la plaza de Toros “La Monumental de Morelia”, informa que el cartel del próximo día 30 de septiembre lo componen el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el michoacano Juan Chávez y el poblano Alfonso Mateos, para lidiar un encierro de la dehesa jalisciense de San Pablo, propiedad de don Pablo Leopoldo Martín del Campo, en punto de las 17:00 hrs. Cartel interesante puesto que “El Zapata” actualmente es uno de los matadores nacionales más importantes. El local Juan Chávez vuelve a “La Monumental de Morelia” después de su triunfo del pasado 2 de noviembre en la “Tradicional Corrida de Día de Muertos”, salió por la puerta grande al indultar a “Rayito” de la ganadería de El Junco.. Por su parte, Alfonso Mateos regresa a Morelia como matador de toros. Los astados de San Pablo del ganadero “Paviche” como cariñosamente le llaman en el medio taurino, traen el trapío de acorde a una plaza de primera como lo es “La Monumental de Morelia”. Con esta corrida que es toda una tradición, se conmemora el natalicio de Don José Ma. Morelos y Pavón, hecho ocurrido en el año de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, y en honor al llamado “Siervo de la Nación” y uno de los Héroes de la Independencia de México, se decidió cambiarle el nombre a la ciudad en el año de 1828. (HSC)

TOROS

Dos orejas para Fermín Spínola
EN LA PLAZA DE MADRIDEJOS  

 17 de septiembre de 2011

MADRIDEJOS.- El diestro mexiquense Fermín Spínola como matador de toros salió a hombros en esta plaza, provincia de Madrid, cortando dos orejas a un toro de Domínguez Camacho al que le hizo una faena completa con capa, banderillas y muleta, ante el reconocimiento del público que hizo poco más de media entrada. En el primero también realizo buena faena, pero pinchó y todo quedó en ovación.

Leonardo San Sebastián cortó una oreja a un buen toro al que le dieron vuelta al ruedo y en el otro fue ovacionado. Esaú Fernández, oreja de su primero y silencio en el que cerró plaza.

El mexiquense Fermín Spínola toreará hoy,, en Bolaños de Calatrava con Aníbal Ruiz y Esaú Fernández también con ganado de Domínguez Camacho.

TOROS

Corrida en honor de ESTO
EN JURIQUILLA  

 17 de septiembre de 2011

DOS corridas se darán este día en cosos del interior del país con motivo de las Fiestas Patrias: una será en Juriquilla en honor del Diario ESTO, por sus 70 años de vida, y la otra en Zacatecas.

En Juriquilla será un mano a mano entre dos queretanos: Óscar Sanromán y Octavio García “El Payo”, con ganado de Luis Fernando Ordaz.

En Zacatecas estarán Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez y Armando y César Montes con reses de Santa Fe del Campo.

TOROS

Se darán tres corridas
TOROS POR NUEVO LEÓN 

 17 de septiembre de 2011

ESTA mañana en rueda de prensa celebrada en el restaurante Antonio I, el Lic. Francisco J. Díaz M., Gerente Operativo de la Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” y el Sr. Efraín García, Presidente de la Peña Taurina “Manolo Martínez”, dieron a conocer los detalles de los tres festejos del certamen denominado “Toros por Nuevo León” , los dos primeros carteles quedarán de la siguiente manera:

Domingo 2 de octubre a las 4:30, Paco Rocha, Adrián Fernández e Isaac Leal.

El 9 José Daniel Ayala, Óscar López Rivera y Juan Fernando.

El Tercer cartel se confeccionará con base a los triunfadores de las dos primeras corridas, el cual se efectuará el domingo 23 de octubre del presente. Asimismo el Lic. Francisco Díaz, mediante una carta-promesa firmada en el acto, dio a conocer que el triunfador del certamen será acreedor a un puesto en alguna de las plazas que administra Espectáculos Taurinos de México.

Los toros a lidiarse en este certamen se darán a conocer en próximos días, teniendo al momento una corrida de “El Jagüey”, fracción de la Ganadería “La Playa”.

TOROS

Vazquez-Marrón, en Guadalajara
NOVILLADA COMBINADA  

 17 de septiembre de 2011

AYER por la tarde fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín dos novillos de la ganadería Rodolfo Vázquez y cuatro novillos de Marrón, encierro que será lidiado este domingo en punto de las 5:00 de la tarde, en la séptima novillada de la temporada

El cartel está compuesto por la repetición de dos novilleros que han cortado una oreja en la actual temporada: el tapatío Julio de la Isla, el tlaxcalteca Óscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante.

Por otra parte, quedó cerrado el cartel de la 8ª. novillada para el 25 de septiembre, en la que actuará uno de los triunfadores de la Plaza México, Jaime Ruiz; el regiomontano Alberto Valente, triunfador de esta plaza, y la presentación del colombiano Germán Rodríguez, lidiando novillos de Monte Caldera que hace su presentación en este coso.

 TOROS

Rabos a “El Chihuahua” y “El Conde”
FESTEJOS DEL 16

 16 de septiembre de 2011

ZACATECAS.- Lleno. Astados de Reyes Huerta, sobresalió el sexto. Rafael Ortega, ovacionado en su lote. Joselito Adame, al tercio y oreja. Antonio Romero, silencio y dos avisos y ovacionado.

OJUELOS.- Lleno. Tres de Corlomé y tres de Sierra Ortega. Juan Antonio Adame, oreja y silencio. Fabián Barba, oreja y vuelta. Antonio García “El Chihuahua”. Dos orejas y dos y rabo.

HUICHAPAN.- Festival con tres cuartos. Reses de Venta del Refugio, buenos. Alfredo Ríos “El Conde”, vuelta y dos orejas y rabos. Valente Alanís, dos orejas y oreja.

MORELIA.- Palacio del arte, tres cuartos. Toros de Pilar Labastida. Ricardo Rosas, al tercio; Omar Villaseñor, dos orejas, el trofeo y el dinero en disputa para él; Pepe López, vuelta; Jorge Sotelo, vuelta; Rogelio Chávez, palmas; y Alejandro Corona, dos orejas protestadas.

JURIQUILLA.- Del 15. Toros de Xajay, se dejaron. Joselito Adame, dos orejas. Fernando Ochoa y Octavio García “El Payo”, oreja y oreja, respectivamente.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de septiembre de 2011

  AMIGOS, mañana domingo van a lidiarse sendas novilladas de la ganadería mexiquense Rodolfo Vázquez propiedad de D. Luis Rodolfo Vázquez Padilla en dos de las plazas más importantes de nuestro país, en la Monumental México y la Nuevo Progreso de Guadalajara en su noveno y octavo festejos, respectivamente, de sus presentes temporadas. Este hierro que tiene su ubicación en Polotitlán, Estado de México, fue fundado en 1989 con sangre de las acreditadas ganaderías de Yturbe Hermanos, San Mateo y Los Martínez, por lo que se espera den juego favorable para el toreo de calidad. En el Gran Coso de Insurgentes están anunciados Alberto Valente, Rodrigo Hernández y Paulo Campero, tres jóvenes nacionales que se vienen abriendo paso firme en la apasionante práctica del toreo; y en la tapatía harán el paseíllo Julio de la Isla, Óscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante, tercia de coletas con buenas maneras que pueden aprovechar la ocasión para colocarse entre los que han de ocupar un lugar importante en el toreo. Y hoy al mediodía se llevará a cabo el tercer festejo novilleril en la Plaza Arroyo de esta capital en la que se soltarán astados del hierro afamado La Soledad que se localiza en la cercana Tlaxcala y que tiene características muy a propósito para que estos jóvenes puedan mostrar su valor y condiciones artísticas como son Ávila de la Torre, José María Macías, Jorge Rizo y el colombiano Germán Rodríguez. Esta ganadería tlaxcalteca fue fundada en 1977 por D. Mariano González González, con simiente de la vacada de Coaxamaluca y tiene características de ser un ganado enrazado y de largo juego por lo que es de esperarse lo confirmen dando oportunidad a los alternantes de mostrar su decisión y aptitudes para hacer el buen toreo. Al morir D. Mariano en 1978 la vacada quedó en manos de su viuda Doña Dalel Zarur de González quien la manejó por dos años y en 1980 la dividió en dos partes, una para ella y la otra para sus hijos los señores José Antonio, Juan Manuel y Mariano González Zarur quienes manejan la parte suya como Los González. Al fallecer Doña Dalel la ganadería quedó en manos de sus sucesores quienes conservan el prestigio del hato. La simiente de estas ganaderías tienen antecedentes de la legendaria San Mateo que fue creada en el año 1899 cuando comenzó a incrementarse la fiesta de toros en nuestro país y cobraban fama por la importancia que le daban sus criadores al importar ganado de la península, mezcla que estimuló el desarrollo de nuestro naciente toreo de aquel entonces lográndose un toro muy de acuerdo con la manera de hacer y sentir el toreo de los diestros nacionales que comenzaban a multiplicarse. En principio se buscó una combinación que aportara calidad y resistencia para darle una nueva forma a la lidia atemperando el carácter del toro más que suavizarlo y poder crear el toreo de arte. A principios del siglo XX comenzó a lograrse tal propósito sin deterioro de la bravura con lo que se temía se fuera a frenar la afición por la lidia surgiendo entonces lo que hoy conocemos como “El Toreo a la Mexicana”, esto es el valor para andarle más cerca al toro y abrir nuevos caminos para irlo convirtiendo en una manifestación de arte temerario.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/9/2011

Otros resultados

[Bernarda Muñoz]Otros resultados de la jornada taurina del viernes 16 de septiembre.Zacatecas, Zacatecas.
Entrada lleno.
Rafael Ortega: Silencio en ambos
Joselito Adame: Palmas y Oreja
Antonio Romero: Palmas y ovación

Ojuelos, Jalisco.
Entrada lleno hasta la bandera.
Juan Antonio Adame El Bala: Oreja y silencio.
Fabián Barba: Oreja y vuelta.
Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Huichapan, Hidalgo.
Festival taurino con tres cuartos de entrada.
Alfredo Ríos El Conde: Vuelta y dos orejas y rabo.
Valente Alanís: Dos orejas y una oreja.

 

Gerardo Adame corta tres orejas en Juriquilla

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 16/9/2011

Gerardo Adame corta tres orejas en Juriquilla

[Juan Carlos Amarillas] El joven matador Gerardo Adamefue el triunfador de la segunda corrida de feria en Juriquilla, Querétaro, al cortar tres orejas y salir por la puerta grande.La plaza de toros de Provincia Juriquilla registró abajo de media entrada, se jugaron astados de Marrón.

Mario Aguilar: Palmas y oreja.
Oliver Godoy: Palmas y palmas.
Gerardo Adame: Oreja y dos orejas.

Foto archivo.

Villaseñor y Corona cortan dos orejas en Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 16/9/2011

Villaseñor y Corona cortan dos orejas en Morelia

[Guillermo Chichitz] El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, registró media entrada, se lidiaron astados de Pilar Labastidalos cuales fueron buenos en términos generales.Ricardo Rosas: Al tercio.
Omar Villaseñor: Dos orejas.
Pepe López: Vuelta.
Jorge Sotelo: Vuelta.
Rodolfo Chávez: Ovación tras aviso.
Alejandro Corona: Dos orejas.

Al final del festejo el matador Omar Villaseñor se llevó el trofeo Palacio del arte 2011 además de los 50 mil pesos y el contrato para la próxima corrida en este coso taurino.

Omar Villaseñor y Alejandro corona salieron a hombros.

Fermín Spínola corta dos orejas en Madrilejos

Publicado por Comunicado el 16/9/2011

Fermín Spínola corta dos orejas en Madrilejos

El matador de toros mexicano Fermín Spínolafue el triunfador de la corrida celebrada en la población de Madrilejos, España al cortar dos orejas.La plaza registró media entrada, se lidiaron toros de la ganadería de Dominguez Camacho muy bien presentados destacando el segundo que recibió vuelta al ruedo.

Fermín Spínola: Ovación y dos orejas.
Leonardo San Sebastián: Oreja y ovación.
Esaú Fernández: Oreja y silencio.

 

Festejos patrios para el fin de semana

Publicado por Redacción el 16/9/2011

Festejos patrios para el fin de semana

Conozca los festejos que se llevarán a cabo este fin de semana patrio en la República Mexicana.Viernes 16 de septiembre
Zacatecas, Zacatecas.

Rafael Ortega, Joselito Adame y Antonio Romero con toros de Reyes Huerta.

Juriquilla, Querétaro.
Mario Aguilar, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Marrón.

San Miguel Allende, Guanajuanto.
El rejoneador Emiliano Gamero acompañado de los forcados potosinos y san miguelenses, a pié el portugués Mario Coelho y Xavier Ocampo con toros de Autrique.

Morelia, Michoacán.
Plaza de toros El Palacio del Arte.

Ricardo Rosas, Omar Villaseñor, Pepe López, Jorge Sotelo, Rodolfo Chávez y Alejandro Corona con astados de Pilar Labastida.

Ojuelos, Jalisco.
Juan Antonio Adame El Bala, Fabián Barba y Antonio García El Chihuahua con tres toros de Sierra Ortega y tres de Corlomé.

Huichapan, Hidalgo.
Festival taurino.
Alfredo Ríos El Conde mano a mano con Valente Alanís con novillos de la Venta del Refugio.

Sábado 17 de septiembre.
Zacatecas, Zacatecas.

Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez, Armando y César Montes con toros de Santa Fe del Campo.

Juriquilla, Querétaro.
Oscar San Román y Octavio García El Payo con toros de Luis Felipe Ordaz.

Tula, Hidalgo.
Mano a mano entre Manolo Mejía y Alfredo Gutiérrez con 4 de Maravillas.

Puebla, Puebla. (novillada)
Gustavo García Solo, Pepín Vega, Michel Matta, Juan Pedro Moreno, Hugo Carreón y Eduardo Pnnce con novillos de La Alhambra.

Arroyo.
Germán Rodríguez, Ávila De La Torre, José María Macías José Mary y Jorge Rizo con novillos de La Soledad.

Domingo 18 de septiembre
Plaza México.

Rodrigo Hernández, Paulo Campero y Alberto Valente con novillos de Rodolfo Vázquez.

Guadalajara, Jalisco.
Julio de la Isla, Oscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante con novillos de Rodolfo Vázquez.

Zacatecas, Zacatecas.
Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame con toros de Boquilla del Carmen.

Cadereyta, Nuevo León.
Enrique Garza mano a mano con Christian Ortega con toros de La Playa.

Panabá, Yucatán.
Festejo mixto.
Uriel Moreno El Zapata, David Aguilar y Michelito Lagravere con toros de Golondrinas.

 

  María de Toral  
  Ecuador [ 16/09/2011 ]  
 
PALOS DE CIEGO
 
<!–

–><!–

–>Esa es la verdad, los taurinos quiteños están ahora mismo dando palos de ciego,  en un afán encomiable; el de defender la pasión que es la Fiesta Brava.Ante la absurda ordenanza aprobada, lastimosa y vergonzosamente, con los votos de los miembros de la Comisión Taurina Municipal, principalmente de alguno que no se ha perdido Feria y que ha ocupado, ahora vemos que con desparpajo, uno o varios puestos en el callejón de la plaza, quitando espacio a profesionales que debían estar y no tenían espacio por su presencia ahí, vergonzoso, por decir lo menos y es que; es irrisorio que los dos únicos votos en contra, fueran de concejales ajenos a quehacer taurino.  

El Quito taurino queda dividido en dos vertientes de defensa de la Fiesta Brava, entre dos visiones del negro futuro de las corridas de toros íntegras, en Quito. 

Unos creen que, hay que continuar con la Feria de Quito a la “hipócrita”, (que es como se ha terminado por estructurar las corridas, enmarcadas en la nueva ordenanza), porque;  haciéndolo se mantiene la afición en la plaza y por tanto, cuando el absurdo político  que vive el Ecuador termine, se podrá luchar por retornar a la verdad y a la pureza de la fiesta.

Es una posición válida, pero que conlleva el riesgo de que la gente se acostumbre a la farsa y cuando llegue el momento de luchar para revertir el absurdo actual, ya no tenga interés en volver a las verdaderas corridas de toros.

En lo personal estamos convencidos de que el final será ese lastimosamente y lo será porque, los llenos de la plaza Quito, no son llenos taurinos.

La Feria es el eje de las fiestas de Quito, en la plaza se hacen planes para el resto del día, en la plaza se encuentra la gente, en la plaza comienza la fiesta; por tanto, el coso de Iñaquito se llena todos los días pero, de la gran masa de público que llena los graderíos, los verdaderos aficionados; son una minoría absoluta.

La mayoría está en la Plaza porque es lo que se hace, tradicionalmente; durante las fiestas de Quito, porque recibieron una invitación de alguna empresa, porque les gusta el ambiente de fiesta, porque quieren mostrar que están  donde se debe estar en esos días, porque se juntarán con los amigos a llenarse de vino o cerveza, porque ahí se encuentran con el resto del grupo para iniciar la fiesta; en fin, por mil motivos y motivos todos, lejanos  al interés meramente taurino.

Con esto queda claro que, esa gente seguirá yendo a la Plaza de Toros Quito, sin importar si va a ver una parodia de corrida o a ver una corrida integra y es que, a la gran masa le tiene sin cuidado lo que ocurre en el ruedo y ese es el riesgo mayor; a la hora de la hora, no se podrá contar con esa multitud inmensa para hacer presión y volver a la seriedad de las corridas integras.

La otra vertiente es la que piensa que, esta Feria de Quito no debe darse.  Que debe cancelarse por completo para que ese público masivo y poco taurino, sienta el vacío; porque solo entonces, serán capaces de apoyar a los taurinos que asisten con ellos a la Plaza de Toros Quito.

El cancelar la Feria además, golpearía las arcas municipales que; reciben una jugosa cantidad de dinero de impuestos cobrados y es que, desgraciadamente; vivimos en un mundo en el que la gente reacciona siempre, cuando le golpean el bolsillo.  Tal vez a no recibir la fuerte suma que reciben por la Feria de Quito, se decidan a defender la libertad de la mitad de los quiteños que votó, porque sigan las corridas.

Quienes apoyan esta vertiente de pensamiento, están conscientes de que representa un sacrificio muy grande para muchos sectores de la fiesta como son, los ganaderos, los toreros, los empleados de plaza, la Empresa; pero, están convencidos de que en la vida, muchas veces es necesario,  hacer un sacrificio grande un día; para recibir los réditos más tarde.

Son dos posiciones  que tienen su punto de lógica y verdad, pero que están basadas en conjeturas, ambas especulan con lo que puede pasar en el futuro y desgraciadamente, el futuro es un misterio insondable.

Nosotros concordamos con la segunda visión, creemos que la Feria de Quito no debería darse.  Estamos convencidos de que se debe entrar con todo en Ambato, Riobamba, Latacunga, Salcedo, etc., es decir con las plazas que, mantienen la pureza de la fiesta.

El no tener Feria en Quito este año y volcarnos hacia Ambato, podría poner a recapacitar a mucha gente y eso es lo que  hace falta, que la gente despeje la mente de la niebla con la que tiene nubladas las mentes el presente gobierno y comience a recapacitar en la importancia del respeto a los demás, en el derecho a la libertad de elección que todos tenemos y tantas otras cosas que, solapadamente, nos están quitando.

 
17/09/2011
  (Ciudad de México) Los novillos de La Soledad para Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son los cuatro novillos que don Mariano González Zarur, propietario del hierro de La Soledad ha enviado a la plaza de la familia Arroyo para la tercera novillada del ciclo.

En el cartel se anuncian al colombiano Germán Rodríguez, el capitalino Ávila de la Torre, el tlaxcalteca José Mari Macías y a Jorge Rizo, también oriundo de esta ciudad capital.

 


# 105 Independiente

# 107 Escamol

# 120 Pulquero

# 131 Patriota

 

 
17/09/2011
  (Guadalajara-México) El encierro del domingo será con 4 de Marrón y 2 de Rodolfo Vázquez  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Finalmente el encierro para la 7° novillada de la temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso estará compuesto por cuatro ejemplares de Marrón y sólo dos de Rodolfo Vázquez, anunciado originalmente como el hierro titular.

 

GANADERÍA
No.
PESO
PELAJE
ENCORNADURA
Rodolfo Vázquez
97
435
negro bragado
acucharado
Rodolfo Vázquez
77
465
cárdeno claro
tocado
Marrón
806
410
negro bragado
bien puesto
Marrón
732
410
negro listón
bien puesto
Marrón
796
420
cárdeno oscuro
tocado
Marrón
739
425
negro entrepelado
tocado


Los novillos reseñados para este domingo 18 de septiembre y que habrán de lidiar a muerte el Julio de la Isla, Óscar Amador y José Antonio Bustamante.

 


Rodolfo Vázquez # 97 – 435 kgs.

Rodolfo Vázquez # 77 – 465kgs.

Marrón # 806 – 410 kgs.

Marrón # 732 – 410 kgs.

Marrón # 796 – 420kgs.

Marrón # 739 – 425 kgs.
 
17/09/2011
  (Puebla-México) Tlaxcalataurina.com transmitirá la novillada de Puebla  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con el fin de continuar difundiendo de la más bella de todas las fiestas, el portal taurino http://www.tlaxcalataurina.com sigue adelante con su proyecto regional de transmisiones de audio y video por las plazas de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Este sábado 17 de septiembre a partir de las 4 de la tarde, transmitirá en EN VIVO la NOVILLADA DE PUEBLA, desde la plaza “El Relicario”, en la que se presentarán 6 POBLANOS -5 de nacimiento y 1 por adopción- Gustavo García “Solo”, Pepín Vega, Michel Matta, Juan Pedro Moreno, Hugo Carreón y Eduardo Madrid, los cuales lidiarán y estoquearán un fino encierro de Raúl Cervantes.
 
Detrás del micrófono estarán Carlos Alberto Espinal, Luis Miguel Martínez y como analista de lujo el matador Ernesto Belmont, bajo la producción general de Mauricio Rojas.

Para poder ver y escuchar el festejo, es preciso ir a la página www.tlaxcalataurina.com/envivo.htm 

 
17/09/2011
  (Juriquilla-México) Se reunen integrantes de la AMET  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El pasado 15 de septiembre se llevó acabo una junta convocada por el Consejo Directivo de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, A.C. (AMET), cuya sede fue el club de Golf Juriquilla.

La agrupación tiene como presidente al matador de toros Ricardo Sánchez Mier, como tesorero al Licenciado Alfredo Sahagún y como secretario general a C.P. Diego Carmona.

Con buena asistencia se llevó acabo la asamblea donde, entre otros puntos, se tocó el tema de la AMET, como agente facilitador y mediador del conflicto entre la empresa de la plaza Arroyo y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Juan Arturo Torres Landa expresó:

“Estamos muy contentos con que la AMET, pudiera ser la mediadora y facilitadora en remediar este conflicto. Se polarizaron los argumentos de la partes, pero finalmente logramos que se resolviera de manera razonable y sobre todo, en beneficio de la fiesta de toros”.

Se trataron otros aspectos propios del interes empresarial y se comentaron otros de interés taurino general.

Por su parte el Lic. Alfredo Sahagún dijo:

“Es muy importante que los empresarios taurinos estemos unidos en todo momento para tener una retroalimentación de lo que pasa y como pasa en el ámbito taurino nacional.

Estamos convocando a todos nuestros agremiados para que asistan el próximo 19 de Octubre a nuestra asamblea anual que tendrá lugar en la Ciudad de México. Sin duda los temas que se traten ahí, por los momentos que esta pasando la fiesta taurina, serán de una relevancia mayor”

 
16/09/2011
  (Ciudad de México) Fermín Spínola salió en hombros en Madridejos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador de toros Fermín Spínola tuvo un triunfal debut en la plaza de Madridejos, España. Con media Plaza se lidiaron toros de la ganadería de Dominguez Camacho muy bien presentados.

Fermín Spínola orgullo mexiquense obtuvo en su primer toro una gran ovación del respetable público, y en el segundo astado corto dos orejas y salió en hombros triunfante con una excelente faena.

Mientras que Leonardo San Sebastián en el primero corto oreja y vuelta al toro y en su segundo recibió una ovación. Esaú Fernandez en su primero corto oreja y en su segundo de la tarde silencio por parte del público presente.

Fermín Spínola continúa preparándose para se debut el dia doce de octubre en La Plaza de las Ventas en Madrid, esperamos que todo continue saliendo como hasta ahora pues sabemos que el diestro mexcano ha luchado con todo para hacer que su sueño se concrete.

Enhorabuena Fermín.

 
16/09/2011
  (Madrid-España) El Camino hacia El Toreo en Tendido Cero  
 
Firma: Redacción
 
     
 

El programa nacional taurino que emite La 2 de Televisión Española ha realizado un reportaje dirigido por Federico Arnás profundizando en la labor de El Camino hacia El Toreo.

En él se explica el origen de la estructura y creación del circuito, así como es el proceso de gestión de los empresarios (en este caso Tomás Entero) con los novilleros sin picadores y de qué forma ha aceptado su incorporación a El Camino. También los novilleros relatan cómo es la experiencia de torear en un circuito con resultado inmediato si se consigue el triunfo.


Un instante de la grabación del programa

Se grabó el pasado cinco de septiembre, en la parada de Pozuelo de Alarcón, dónde Víctor Tallón salió en hombros y con la mayor puntuación. El cartel lo completaron Martín Escudero y José Ángel Fuentes, con novillos de El Campillo.

El reportaje será emitido el próximo sábado 17, a lo largo del programa que dará comienzo a las 13:50.

 
   

Cartel juvenil en Ojuelos

JA Adame, Fabián Barba y “El Chihuahua”
16/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
La Plaza de Toros Alberto Balderas, de Ojuelos, Jalisco, abrirá este día sus puertas para la tradicional corrida de feria, que como cada año se realiza en ese coso con motivo de las fiestas, y donde se disputarán las palmas el regiomontano Juan Antonio Adame, el HIDROCALIDO Fabián Barba y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, ante tres toros de Corlomé y tres de Sierra Ortega.
Cartel juvenil donde la calidad de Juan Antonio Adame buscará tener una buena recompensa de apéndices en su lote, donde una vez más saldrá a triunfar Fabián Barba con esa clase y buena técnica de torería y el valor de Antonio García que está también embalado pleno de toreo variado.
Otro dato interesante es que serán dos las divisas que se lidiarán hoy en este coso, Corlomé y Sierra Ortega, dos ganaderías que se han distinguido siempre por la buena raza y calidad de sus astados, en lo que podría catalograse también como un mano a mano entre estas dos dehesas.
Una vez más la empresa Ramírez ha logrado una tercia de mucho atractivo, porque los anunciados en este cartel tienen como fondo un valor indómito en el ruedo, lo que hará que el espectáculo esté por de más garantizado para beneplácito de los asistentes a este festejo.
Mucho público y aficionados de Aguascalientes serán los que hagan el viaje a Ojuelos, que está a 80 kilómetros de esta ciudad, para asistir a la corrida y disfrutar de los atractivos que ahí se tienen, donde como es ya una tradición, habrá la “Ojueleada” para todos aquellos que deseen calmar sus ansias de novilleros.

EN JURIQUILLA

Los coletas hidrocálidos Mario Aguilar y Gerardo Adame actuarán este día en la preciosa y colonial plaza de toros de Juriquilla, muy cerca de Querétaro, en la segunda corrida de las fiestas patrias y donde comparten cartel con el tapatío Oliver Godoy, ante ejemplares de Montecristo.
Es éste, un festejo donde los nuevos matadores que buscan colocarse en los sitios de privilegio tendrán que aprovechar, pues ésta es una plaza donde asisten los medios taurinos de la capital y quien consiga triunfar tendrá una enorme repercusión su actuación.
Quien viene muy embalado en cuanto a triunfos es Mario Aguilar, porque en sus últimos ocho paseíllos ha cortado orejas en todos ellos, en algunos con los máximos trofeos, con esa solera tan personal que posee.
Gerardo Adame es de los que nunca se deja ganar la pelea en un ruedo, toreo de gran clase y un valor que asusta tiene Adame, quien sabe ya lo que es salir a hombros de esta plaza luego de sus éxitos que obtuviera ahí de novillero.

Joselito con Ortega y Romero

Esta tarde en Zacatecas
16/09/2011

El diestro acalitano Joselito Adame se presentará este día en el ruedo zacatecano de cantera rosa, en lo que será la cuarta corrida de la feria de Zacatecas, alternando con el tlaxcalteca Rafael Ortega y el coleta local Antonio Romero, para lidiar astados de Reyes Huerta, en una muy interesante combinación donde la suerte de banderillas lucirá en todo su esplendor, ya que los tres nombres anunciados son artistas del segundo tercio.
Será el llamado “Señor de los Tres Tercios” quien llevará el peso del cartel, al ser el primer espada en ésta que también es la presentación en este coso de Rafael Ortega, quien es uno de los toreros consentidos del público en este vecino Estado, por la entrega y hondarez que en cada tarde deja delante de los astados.
Buen torero de capote, espectacular en banderillas y variado con la muleta, Ortega es de los matadores que busca el triunfo donde actúa, y esta tarde seguro que no será la excepción.
Joselito Adame viene por la primera de dos fechas y también por la salida a hombros en esta plaza que le ha visto triunfar a lo grande, existe mucha expetación por ver a Joselito después de su exitosa campaña por Europa, logrando sonados éxitos con esa fresca expresión taurina en la arena, donde la calidad de su toreo es plenamente reconocida, además de dominar a la perfección el segundo tercio, Adame buscará pegar primero para luego refrendar el domingo que viene.
Vuelve tras su triunfo en la primera corrida de la feria Antonio Romero, quien es ya el torero que Zacatecas esperaba, Romero ha aprovechado debidamente las oportunidades que le han brindado y ahora buscará una vez más salir como máximo triunfador de este cartel.
Antonio ha madurado taurinamente y esto lo refleja delante del toro, donde el gusto y temple le han dado el éxito que tanto busca.
Los bureles de Reyes Huerta tienen peso y presencia, ojalá y que salgan con bravura y nobleza para que se viva una gran corrida de toros.

Le roban el rabo a Joselito en Juriquilla

Gran bronca para la autoridad
16/09/2011

Una extraordinaria actuación es la que ha tenido Joselito Adame con el segundo de su lote al armar un lío gordo, en una faena muy completa en los tres tercios; se fue de hinojos a los medios de la plaza para pegarle cinco largas de rodillas, hacer la zapopina. Después de ejecutar de gran manera los tres pares de banderillas hizo una faena que conectó rápidamente con el público en derechazos que fueron más largos que la cuaresma, el toro se apagó pero la disposición y la raza de este torero HIDROCALIDO era por demás palpable cosa que reconoció el graderío, de un estupendo espadazo dio fin para que le otorgaran las dos orejas negándole el juez el rabo ante la gran bronca para la autoridad.
Con su primero ha estado también en torero en una faena plena de entendimiento por ambos lados, sobresaliendo el lado diestro rematando las series debidamente con el de pecho.
Fernando Ochoa: Palmas y Oreja
Joselito Adame: Ovación y 2 orejas tras petición que no es concedida
Octavio García “El Payo”: Oreja y palmas.

Diego Silveti en Torralba de Calatrava

Y después a San Agustín de Guadalix, Madrid
16/09/2011

El matador Diego Silveti estará actuando el domingo en la plaza de San Agustín de Guadalix, Madrid, en lo que será su sexto paseíllo en la Madre Patria, luego de haber recibido el título de “Doctor en Tauromaquia”, de manos de José Tomás el pasado 12 de agosto, en este festejo donde se honra a la Virgen de Navalazarza está acartelado al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” y “El Chechu” con una corrida de José Luis Iniesta.
Antes de este compromiso, Silveti tiene por cumplir mañana sábado en el coso de Torralba de Calatrava, Ciudad Real, donde alternará con Salvador Vega y Luis Miguel Vázquez, para matar toros de Guadalmena.
Hasta antes de estas dos tardes, Diego tiene en su haber hasta el momento como matador de toros una cosecha de tres orejas con una salida a hombros en cuatro tardes, por lo que el número de apéndices podría elevarse de tener suerte en sus dos próximos compromisos de este fin de semana, su adminstración está por cerrarle otras corridas, y es casi seguro que a mediados de octubre esté regreso a México donde le esperan ya varias fechas que tiene debidamente comprometidas.

Tarde de repeticiones en la Nuevo Progreso

 

 
Habrá más vigilancia en el ruedo tras la muerte del monosabio Salvador Hernández. E PACHECO
  • El cartel dominical lo abre el tapatío Julio de la Islaabre

Óscar Amador y José Antonio Bustamante desean colocarse en el cartel de triunfadores al final de la temporada

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).-Este domingo se llevará a cabo la séptima novillada del serial en el coso de la colonia Monumental. El cartel se ha confeccionado con una tercia de repeticiones con novilleros que han dejado un buen sabor de boca en la afición tapatía.El cartel lo abre el tapatío Julio de la Isla, novillero que logró cortar una oreja en su actuació durante la segunda novillada del serial. La empresa apostó por una oportunidad para este chaval, que inicialmente formó parte de la Academia Taurina del Ayuntamiento de Guadalajara.

En segunda instancia se encuentra el tlaxcalteca Óscar Amador, que en la quinta novillada en la Nuevo Progreso cerró su actuación en medio de una intensa lluvia, logrando cuajar una interesante faena al último novillo de su lote. Hoy, si el clima lo permite, se le podrá ver de mejor manera, y se espera, repita de igual manera que en aquella tarde. Amador también consiguió cortar un apéndice con el que cerró plaza.

Y se remata el cartel con una repetición más. Hablamos del ecuatoriano José Antonio Bustamante, un novillero que dejó ver buenas hechuras en su quehacer taurino. Bustamante se distinguió por un toreo de mucho oficio, estilo y sobre todo técnica, él, a la par del tapatío y de Amador, forman la tercia para esta séptima novillada de la Nuevo Progreso.

Los tres alternantes mantienen firme su objetivo, que es colocarse en el cartel de triunfadores al final de la temporada. Ellos se enfrentarán a una novillada de conformada por dos novillos de Rodolfo Vázquez y cuatro más de la dehesa de Marrón. El ganado ya fue aprobado por las autoridades correspondientes, y presenta finas hechuras, se espera camine para dar contraste con la accidentada tarde pasada en el coso de Guadalajara.

Más seguridad en el ruedo

Tras haber vivido la tragedia el domingo pasado, cuando “Norteño” le arrebató al vida al monosabio Salvador Hernández, la empresa anunció que se tendrá un filtro más estricto con las personas que ingresan al callejón de la plaza, aunque el exceso de aficionados en esta área no haya sido el motivo del percance, el callejón es un espacio de trabajo que debe considerarse como tal, por lo que habrá que checar de manera más exhaustiva a quienes ingresen a esta parte de la plaza, dejando sólo a aquellos que sí tengan una labor dentro de él.

EL INFORMADOR / EDGAR FLORES

 
 

MÉXICO

Adame triunfa en la corrida de la independencia de Zacatecas

Joselito Adame. | Burladero
 
Burladero
 
17/09/2011 11:32

El matador de toros aquicalidense se alzo como el máximo triunfador en la corrida celebrada en Zacatecas con motivo de la independencia en la que se llevo el trofeo que se disputaba al cortar la única oreja del festejo en una corrida que se prestó poco para el lucimiento de la ganadería de Reyes Huerta.

Adame se topo con dos astados que fueron de muy poca colaboración, el primero de ellos se aplomó al piso desde salida además de ser reservón y espión con el que Joselito extrajo muletazos a tirabuzón por el lado diestro que fueron ovacionados por el público asistente que registro un lleno en la monumental.

Con su segundo, uno de los ejemplares más hechos del encierro, lució con el toreo de capa para banderillear de gran manera cuajando los tres pares y recibir fuertes palmas en el tercio. Tomó la sarga roja para estructurar una faena cerebralante el escaso juego que presento. Sobresalió una tanda de martinetes invertidos para meter una gran estocada y cortar la única oreja del festejo.

Ficha del festejo:

Zacatecas (México). Lleno en los tendidos. Toros de Reyes Huerta.

Rafael Ortega: silencio en ambos.

Joselito Adame: palmas y oreja.

Antonio Romero: palmas y ovación

MÉXICO

Triunfo de Gerardo Adame en Juriquilla

 
Antonio Rivera
 
17/09/2011 11:06

Gerardo Adame anduvo muy torero en su primero, al que toreó por bajo y rompiendo la cintura para extender los trazos más allá de lo posible, con un sentido de la colocación y las distancias notable, al que mató espectacularmente atracándose de toro para cortar una oreja con fuerte petición de la segunda.

Su segundo no tenía tanta educación. Le puso por delante serias condiciones para entregarse y Gerardo las entendió luego de los primeros muletazos en los que pudo tomarle el pulso a las incómodas embestidas. Pero a partir de la segunda, aquello fue un repertorio de torear con frescura y fuerza, con sabor y dominio, con verdad y sentimiento. Se fue tras la espada con la misma determinación y confianza y esta vez fueron a parar a sus manos dos orejas de muchos quilates.

Las condiciones con que cuenta Mario Aguilar para volar tan alto como se lo proponga, son tantas y tan claras que incluso incomoda no verlo redondear tardes con la importancia de hoy. Cierto que su lote no fue el mejor pero también es verdad que tuvo en sus manos la onza y no la cambió cuando pudo, que fue en su segundo, cuando creó pasajes de gran belleza y esperanzador sentimiento. Una faena brillante que pudo ser más vibrante, de mayor entrega… de un poco de más hambre. A su segundo estoqueó bien y le cortó una merecida oreja.

Oliver Godoy también tiene escuela, sello propio y una interpretación profunda del toreo. Pero esta tarde anduvo en la arena un tanto desapasionado, como si lo tuviera todo conseguido y ya no hubiera necesidad de provocar incendios. Porque su tauromaquia tiene pólvora para lograrlo y vea si no, esas tres o cuatro demostraciones del pase natural que nos brindó con cadencia y temple, logrados con la prodigiosa clase de sus muñecas. Y si bien los de Marrón correspondientes a su lote no andaban sobrados de transmisión, el torero tampoco transmitió aquello que hace falta para encender la mecha de la pasión. Poco fino con la espada, solo escuchó palmas de aliento.

Ficha del festejo:

Querétaro (México). En tarde apacible con menos de media entrada en los tendidos, se lidió un encierro de Marrón, variado en presencia y condiciones. Aplaudidos 3º y 6º. Débil el 1º.

Mario Aguilar (marino y oro): silencio y oreja.

Oliver Godoy (celeste y oro): silencio en su lote.

Gerardo Adarme (tinto y oro): oreja y dos orejas

Incidencias: Después del paseíllo se homenajeó la memoria del Rogelio Garfias Ruiz, destacado periodista y gran taurino queretano.

NIMES (Francia).- Solitaria oreja para Juan Bautista

Sin toro no hay espectáculo

Juan Bautista cortó una oreja en Nimes. | Agnes Bonnefille
 
Germán Jiménez
 
17/09/2011 19:29

Un exasperante encierro de Victoriano del Río ha aguado el esperado gran mano a mano francés.

Lo de esta tarde en Nimes ha sido un verdadero desfile de toros noblones y sin transmision que se ha saldado con una solitaria oreja para Juan Bautista. Inservibles para dar un minimo de espectaculo.

Y eso que los toreros pusieron ganas, pero aún así nada. El primero de ellos, Juan Bautista saludó a la veronica al que abrió plaza con el que se lució en un quite por chicuelinas. El toro fue noble pero le faltó algo de motor. Lo cuidó el torero, que apenas le obligó, en un variado trasteo que fue de menos a más, matando de una estocada entera en todo lo alto y un golpe de verduguillo.

Quitó Juan Bautista por navarras al segundo de la tarde, rematado con una serpentina, y ya ante el tercero, bravo en el caballo y noble pero sin trasmisión en la muleta, comenzó de rodillas un trasteo en el que hubo buenas series por uno y por otro pitón.

De rodillas y con una larga cambiada, saludó el de Arles al quinto de la tarde, al que puso banderillas a petición del publico, sobresaliendo un gran par al quiebro.

También de rodillas dio inicio a su trasteo a un animal algo más boyante que el resto y con el que anduvo entonado el diestro que concluyó con unas personalísimas manoletinas ejecutadas sin la ayuda. Pinchó antes de conseguir una estocada entera.

Al segundo lo recibió Sebastián Castella con unos lances a pies juntos. Noble pero le faltó gas, se quedaba al principio corto y terminó casi parado. De la aseada labor del diestro destacoóuna tanda de naturales. Pinchó antes de cobrar una entera.

Para desesperación de público y el torero, el cuarto no tuvo casi fuerza. Con él intentó en vano de justificarse Castella que, a base de insistencia logró arrancar algunos buenos muletazos, recetandole una estocada entera.

Con un pase cambiado en los medios inició su faena el de Beziers al que cerró plaza.Una labor a la que la ranqueante embestida de la res restó brillantez.

Ficha del festejo.

Plaza de toros de Nimes. Quinto festejo de la Feria de la Vendimia. Mas de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Rio, bien presentados, nobles y bobalicones, en general.

Juan Bautista: saludos tras aviso, silencio y oreja

Sebastián Castella: palmas, saludos tras dos avisos y silencio.

ARANDA DE DUERO

Jiménez y Talavante salen a hombros

 
Leticia Ortiz / Aranda de Duero
 
17/09/2011 19:2

Los mejores momentos de la tarde los protagonizó Alejandro Talavante ante el tercero, un toro al límite de fuerza, pero que derrochaba clase y calidad en las embestidas. El extremeño estuvo muy a gusto con la muleta en la diestra, cuajando derechazos templados y de trazo largo. Al natural también destacó y la buena estocada le permitió conseguir el doble trofeo.

En el sexto, Talavante vio silenciada su labor por fallar con los aceros. Pero estuvo solvente y aseado ante un descastado y soso ejemplar de Victoriano.

Junto al extremeño, salió a hombros César Jiménez tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. El madrileño estuvo dispuesto y bullicioso toda la tarde y consiguió conectar con los tendidos, mucho más por el populismo que por la verdad de su toreo.

Cerraba la terna Miguel Ángel Perera, que sorteó el peor lote por mansos y descastados. Aún así estuvo profesional y correcto, por encima de los dos toros, pero en faenas aburridas y que se hicieron pesadas, porque todo lo tuvo que hacer a media altura y sin obligar a los astados.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Aranda. Ultima de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río, justos de presentación y desiguales de juego, con un fondo de calidad y nobleza: el mejor fue el tercero, con una chispa de transmisión.

César Jiménez: oreja y oreja.

Miguel Ángel Perera: palmas y silencio.

Alejandro Talavante: dos orejas y silencio.

ALBACETE

Padilla y David Mora, oreja por barba con desiguales ‘cebadas’

Juan José Padilla. | Juanjo Valverde
 
Vicente Casañ / Albacete
 
17/09/2011 19:33

La corrida de signo torista se esperó con relativo interés, eclipsada, no obstante, por lo ocurrido un día antes en el coso albaceteño con el faenón de José María Manzanares a su primer toro de Juan Pedro, tarde en la que cortó las cuatro orejas y salió a hombros con una rotundidad apoteósica. La afición, ligeramente distinta y con menos sugestiones artísticas, acudió a la corrida de Cebada con la mosca tras la oreja.

Porque este hierro no se encuentra en buen momento; porque esta divisa no cosecha buenos resultados. Por eso nos sorprendieron los dos toros que salieron en los dos primeros lugares: manejables, nobles, boyantes… Al segundo, por ejemplo, si le hubiéramos cambiado el hierro como hacen o hacían algunos ganaderos de medio pelo que se saltan la ley a la torera bien pudiéramos decir que aquel toro provenía de otra finca, de ganadería más comercial.

Lástima que los cuatro restantes se asemejaban a lo que es más habitual en las tardes de este hierro: bajos de casta, a menos, mirando al tendido como si conocieran a alguien y yéndose varios de ellos a morir a los mismos toriles, buscando la paz espiritual y evidenciando su mansedumbre más reprochable. No hubo ninguno, sí es cierto, de esos que quieren quitar la cabeza a su matador. ‘Cebadas’ sin dramatismo, sí con emoción y complicaciones.

En primer lugar salió un toro flojo sin definir que cortó en banderillas. Por el derecho parecía cazar moscas, aprovechando Padilla su pitón izquierdo. Tan bien lo hizo el de Jerez que incluso por el pitón diestro acabó embistiendo el animal. Sin clase el toro; sobrio el torero, sin la alharaca a la que nos tiene acostumbrados. Tras una estocada en la yema, algo tendida, eso sí, cayó la oreja por lo fulminante de su labor toricida.

Con su segundo, un acapachado al que se le sacudió en el caballo, carioca incluida, estuvo bien en el tercio de varas, quizás el mejor de la tarde. Apretó, desarrolló mal estilo y en banderillas estuvo especialmente desacertado su matador -en su primero anduvo mejor-. Descastado el oponente, malo de veras; el torero gesticuló, llamó la atención, que sí qué pasa, mirada al tendido… El Padilla más habitual. Saludos desde el tercio.

En segundo lugar actuó David Mora, con un terno rosa y oro con el que nos recordó a una novillada de éxito aquí en Albacete, cuando mató reses de Collado Ruiz. Entonces dijimos aquí que este torero merecía más y mejor. Parece que el tiempo, Dios y el toro acaban por hacer justicia. Esta temporada ha tenido mejores opciones. Hay que destacar la actitud del madrileño, que hizo todo con pureza a un animal boyante y manejable. Media desprendida le permitió cortar una oreja. Bien Mora, especialmente al natural.

El quinto toro fue cosa bien distinta. Acabó tragando siempre bien colocado sin alardes ni miradas. Puro. El toro era soso, salía con la cara alta y lo cierto es que estuvo a la altura, sacando a la luz un toreo preciosista que de haber sido rubricado con una buena estocada le habría supuesto otra oreja. Pero pinchó varias veces, en lo alto todas, y se tuvo que conformar, si es que lo hizo, con saludos desde el tercio.

El tercero en el cartel era Joselillo, que tuvo el peor lote en la medida de que no le cayó en suerte ninguno de los dos toros manejables de la tarde. Cebada gorda y granada ésta; vacío cereal fueron los cuatros toros restantes. Con el compás abierto recibió de capote a un precioso capacho de cuerna. Enseguida se destapó como descastado, vulgar, sosón… Perdió la virtud de la humillación. Peligro sordo, jamás se entregó -como los cuatro malos del festejo-. Tras media algo desprendida y fulminante saludó la ovación.

Cerró el festejo un manso, soso aunque sin problemas irresolubles. Cebadita. Sin fijeza el toro, sin entregarse; Joselillo solo pudo demostrar voluntad y valor, sin sacar nada en claro, eso sí. La gente, es cierto, no acabó de entrar en esta faena, como quizás ocurrió en otras. Y es que tampoco salieron los ‘cebadas’ asesinos de Pamplona de este año. Esto no es San Fermín; la Virgen de los Llanos no es de grandes sustos ni tragedias. Sí de emoción, que ya es bastante.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Albacete. Décima de la Feria de la Virgen de Los Llanos. 10ª de la Feria de Los Llanos de Albacete. Con dos tercios de entrada en tarde agradable se lidiaron seis toros de Herederos de José Cebada Gago, desiguales de presentación (algún toro menos cosa; otros más cuajados y ofensivos de pitones si bien alguno fue rarillo), bajos de casta, sosos, rajados y a menos excepto los dos primeros, manejables y boyantes.

Juan José Padilla: oreja y ovación.

David Mora: oreja y ovación con saludo.

Joselillo: ovación con saludo y ovación con saludo tras aviso.

SANGÜESA (Navarra)

Nobles ‘adolfos’ y compostura de Gallo

Eduardo Gallo. | Manuel Sangüés
 
Manuel Sagüés
 
17/09/2011 18:45

Se abrochó el serial taurino zangozarra con otra interesante corrida de toros, aunque en esta ocasión no hubo orejas festivaleras. Eduardo Gallo obtuvo el único trofeo de la tarde tras una faena, la mejor de la feria, donde se conjugó en sobresaliente tono la compostura del torero salmantino y la nobleza y calidad de Baratillo, segundo toro del encierro de Adolfo Martín.

En realidad la corrida del ganadero madrileño fue bastante toreable por su comportamiento, mas el corraleo de la mañana y una fea espantá de Alberto Aguilar en el toro que cerraba festejo deslucieron el conjunto. Un toro de Adolfo Martín fue rechazado en el reconocimiento veterianario por chico. Hasta ahí todo normal. Luego, los taurinos se empeñaron en meter en el sexteto de la partida a un toro de la muy poco conocidad divisa de Cipriano Herrero, dejando a otro burel del hierro Marcos Núñez como sobrero.

Resulta que al saltar al ruedo el de Herrero, un toro cuajado y de cuerna tan engatillada como astifina, ensegida se empeñaron los mismos taurinos que el toro no veía bien. ¿No vieron que no veía bien antes? o ¿lo ofensivo del toro y su incierto escarbar les creó a los taurinos algo más que congoja? Lo que fuere, pero pañuelo verde desde el palco y
el de Marcos Núñez, muy descastado a la postre, al ruedo.

La corrida retomó un punto el vuelo con el 5º, Soñador, toro noble, aunque insulso, al que Eduardo Gallo le manufacturó otra bonita y limpia faena por ambos pitones. Un espadazo defectuoso le privó al salmantino de una posible oreja que le hubiera valido la salida a hombros: triunfo que hubiera tenido más peso que todas la puertas grandes del día enterior en la corrida de Palha. Bien Eduardo Gallo toda la tarde, sereno, firme, templado y con la cabeza muy despejada.

Luis Bolívar realizó una faena aseada ante otro más que potable toro, el 1º, de nombre Murcianito y algo terciado. Aseo del colombiano pero escaso ajuste. Al mentado remiendo de Herrero no lo quiso ni ver y mandó a la peonada por delante. Ante el sobrero puso nuevas excusas en forma de escaso esfuerzo.

Aguilar intentó justificarse ante el mansito 3º con un arrimón. Y utilizó el enfado con el palco por no picar más al 6º para pegar un petardo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Sangüesa (Navarra). Tres cuartos de entrada en tarde encapotada. Cinco toros de Adolfo Martín, cuatro de ellos cinqueños. El 4º del hierro de Cipriano Herrero, reparado de la vista, sustituido por un sobrero, deslucido, de Marcos Núñez. Tres adolfos, 1º, 2º y 5º nobles y manejables, de buena nota el 2º; manso el 3º. Mirón sin torear el 6º.

Luis Bolívar: silencio tras aviso y silencio.

Eduardo Gallo: oreja y vuelta al ruedo.

Alberto Aguilar: silencio tras aviso y pitos.

TORRALBA DE CALATRAVA

Puerta grande para Salvador Vega

Salvador Vega. | Raquel Montero
 
Raquel Montero
 17/09/2011 19:10

Salvador Vega mostró mucha disposición, toda la faena basada en el pitón derecho.

Miguel Vázquez recibió a su primero a portagayola, por confiarse demasiado lo derribó el toro pero sin consecuencias, buenas tandas con la mano derecha.

Por su parte, Diego Silveti estuvo bien con el capote y mostró grandes adornos. Destacado con la derecha.

Salvador Vega ha desorejado a su segundo, a base de empaque y de desplegar un gran toreo con la mano izquierda.

Tras un buen saludo capotero de Miguel Vázquez, instrumentó una buena fanea por la derecha.

Diego Silveti ha estado asentado y ha desarrollado su labor con los pies quietos. Ha perdido los trofeors porque ha fallado con los aceros.

Finalmente se lidió un novillo para Carlos Aranda que ha cortado una oreja y muy dispuesto tanto con el capote como con la muleta. Falló a espadas. 

Ficha del festejo:

Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Toros de Guadalmena, brutotes y sosos. Media plaza.

Salvador Vega: ovación y dos orejas.

Miguel Vázquez: oreja y saludos tras petición.

Diego Silveti: saludos desde el tercio y silencio. 

Carlos Aranda: oreja.

El picador de Silveti, José María Expósito, fue derribado por el caballo, lo que le produjo una contusión dorsal y corte en la cara. El pronóstico es leve.

MURCIA.- Oreja para El Cordobés y Paquirri

El Fandi, triunfo en La Condomina

El Fandi fue el triunfador de la tarde tras cortar dos orejas. | Verónica Carbonell
 
Jesús Cano
 
17/09/2011 19:35

Con una entrada más floja de lo previsto se está celebrando esta tarde en Murcia la quinta corrida de su feria taurina. Un festejo que hasta el momento está resultando muy deslucido.

Manuel Díaz, El Cordobés, se ha mostrado voluntarioso y entregado con el toro que ha abierto la corrida. El diestro madrileño ha recurrido a su repertorio en el tramo final del trasteo, paseando una oreja tras matar con prontitud.

Paquirri ha sorteado un astado muy deslucido por su falta de fuerza y raza. La faena ha discurrido dentro de un ambiente aburrido y falto de interés por parte de los aficionados. Si hay que resaltar algo tenemos que recurrir a un aseado tercio de banderillas. 

El Fandi continúa siendo el rey en el tercio de banderillas. Un espectáculo que el público agradece. Con la muleta ha tenido muy pocas opciones ante el tercero de este aburrido y nada interesante espectáculo. 

El cuarto se ha movido con alegría y protitud en la muleta de El Cordobés. Lo ha toreado por ambos pitones, en series lucidas que han sido muy jaleadas por sus seguidores. La falta de acierto a la hora de matar, ha reducido el premio a una ovación.

Ha vuelto a colocar los palos Paquirri, en esta ocasión a un enemigo blando, pero con intención de embestir, con el paso del tiempo le ha costado más pasar al animal, terminando el burel metido en los terrenos de tablas. A pesar de fallar con la espada, el público de Murcia, que es un verdadero santo, ha premiado al torero con una oreja.

La labor de El Fandi ante el sexto ha llegado muy pronto a los tendidos de La Condomina. Ha puesto emoción en banderillas y ha firmado una faena brillante por su amplio y variado contenido. Ha dejado una estocada entera que ha estado precedida de un pinchazo. Salió a hombros.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Murcia. Sexto festejo de abono. Más de media entrada. Toros de Salvador Domecq, desiguales de presentación y deslucidos. Ha matado de una gran estocada.

Manuel Díaz, El Cordobés: oreja y ovación con saludos.

Paquirri: ovación con saludos y oreja.

El Fandi: oreja y oreja.

GUADALAJARA

La terna a hombros en una fiesta

Iván Fandiño. | Miguel A. Moncholi
 
Miguel A. Moncholi
 
17/09/2011 20:49

Bien está que Guadalajara sea una fiesta. La afición es amable y hospitalaria. Acoge a propios y extraños por estas fiestas, como si de uno más se tratar. Pero de ahí a que su presidente, José de Pedro, convierta este coso en un manicomio dista mucho. Porque si él es un timorato a quien le asusta la presión del público, habrá que recordarle que su papel es el de administrar el reglamento; no el de hacer todo aquello que se le pide, incluso contraviniendo el texto legal.

Dejo para luego las dos orejas y el rabo concedidos a Ponce. Comienzo por ese segundo, saliendo suelto en la suerte de varas, es decir, manseando, que fue devuelto al corral, sencillamente porque la gente así se lo pidió. La gente, que no los aficionados, que saben perfectamente que la mansedumbre es una condición pero no un impedimento para ser lidiado.

En su lugar salió otro Zalduendo mansito también, sin clase, pero que mire usted por donde se dejaba y repetía. Fandiño, en su reaparición tras la cornada que lo ha mantenido alejado estas semanas, tras los de tanteo, se lo llevó a los medio y allí con la derecha y, sobre todo, con la izquierda ganó la faena con el empaque y torería que le es característica. Dejó una entera tendida y cortó las dos orejas.

Pero si en el segundo Fandiño estuvo torero, en el quinto regaló al público una faena de cadencia, oposición, por momentos de aguante, en la que destacaron por su emoción los cambiados de inicio, lo que tras una estocada honda, le supuso otra oreja.

Trofeo este, que llegó tras las dos orejas y el rabo concedidos a Enrique Ponce. No seré yo quien descubra a Ponce a estas alturas. El de Chiva, al tran tran, realizó una faena muy suya, de mérito, pues el toro resultó ser algo áspero para más inri se defendía pegando tornillazos. Por eso, la faena con altibajos que fue a más y concluía con continuos derechazos de frente, culminaba con los máximos trofeos. Este cronista sin ánimo de ofender, no tiene más remedio que valorar ambas faenas. Si la de Ponce, al criterio del presidente, fue de dos orejas y rabo, la prescrita por Iván Fandiño debió haber sido de pata. Lo dicho, este presidente convierte a Guadalajara en un manicomio. Y a eso no hay derecho. 

Me quedo para el final con Cayetano. El insulso aunque bondadoso burel tercero se vino arriba tras una voltereta y es que el Cayetano enrabietado, corajudo y de gran amor propio es el que más me gusta. Del tercero cortó una oreja, del sexto otra por mostrarse voluntarioso y decidido ante el complicadito que cerraba el festejo, saliendo los tres por la puerta grande, cuyo final bien podría ser el del colorín colorado este cuento se ha acabao.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Guadalajara. Mas de tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, bien presentados, en general, y dejuego desigual.

Enrique Ponce: silencio y dos orejas y rabo.

Iván Fandiño: dos orejas y oreja.

Cayetano: oreja y oreja.

CRÓNICA DE NIMES

El Juli, en gran torero, abre la Puerta de los Cónsules

 
Germán Jiménez
 
16/09/2011 17:58

Nadie puede discutir el gran triunfo de Julián López El Juli que ha abierto esta tarde la Puerta de los Cónsules tras desorejar a sus dos toros en el tercer festejo de la Feria de la Vendimia de Nimes.

Un Juli que recibió con unas verónicas al primero de su lote, al que colocó en suerte por chicuelinas ante el caballo. Muleta en mano, El Juli, al que se le vio sobradísimo, cuajó templadísimas tandas por uno y otro pitón a un nobilísimo toro al que fulminó de un certero espadazo. Se le concedieron las dos orejas y hay que reconocer que hubo algunas protestas entre los tendidos.

El cuarto salió olisqueando la arena y se frenaba ante el capote que le presentaba El Juli. Ya en el último tercio, entendió pronto el madrileno que entre las dosis de mansedumbre su enemigo escondía un fondo de calidad que supo muy bien extraer en una faena de temple y mano baja con las zapatillas prácticamente pegadas sobre la más que bimilenaria arena nimeña.

Faena grande de torero grande rematada con una colasal serie de bernardinas. A la hora de la verdad, Julián se fue detrás de la espada y, aunque algo atravesada, la estocada fue de muy rápido efecto. Esta vez no hubo protestas, fueron dos orejas de ley que ahora sí, el público reconoció unánimemente.

Comenzó toreando a pies juntos su faena Alejandro Talavante al segundo de la tarde una auténtica ”hermanita de la caridad” que iba y venía embebida en la franela que con facilidad y temple manejó e ldiestro, que despenó al morlaco de una estocada entera y tendida.

Comenzó Talavante con unos ayudados por alto su faena al quinto en la que hilvanó
buenas series en redondo, barriendo la arena con su muleta para finalizar pasándose
muy de cerca los pitones del noble astado. Mató de una estocada entera.

Paró el tiempo Daniel Luque con su saludo capotero al tercero, que remató con una garbosa media. El animal tuvo recorrido en la muleta pero le fallaron las fuerzas lo que resto emoción a una faena que, sin embargo, tuvo calidad. Mató con brevedad de una estocada entera casi en la cruz, fallando con el descabello.

El que cerró plaza dio una espectacular vuelta de campana en el primer tercio y, aunque tuvo calidad, poco a poco se fue terminando ante un aseado Luque que no tardó demasiado en irse en busca de la espada. Un pinchazo hondo bastó para que el diestro tomase el verduguillo.

Ficha del festejo

Nimes. Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo.

El Juli: dos orejas y dos orejas

Alejandro Talavante: saludos y saludos tras aviso

Daniel Luque: saludos y saludos

ALBACETE.- Cuatro orejas para Manzanares

El bocado a la manzana del toreo eterno

José María Manzanares. | Juanjo Valverde
 
Vicente Casañ / Albacete
 
16/09/2011 22:59

Tiene uno la curiosa tranquilidad de que se cuente lo que se cuente en esta crónica va a ser insuficiente para describir lo que ha ocurrido esta tarde en la plaza de toros de Albacete.

Manzanares ha estado cumbre en una faena de muleta al primer toro se su lote, tercero de la tarde, que de haber rematado con la espada con la contundencia con la que lo hizo a su segunda hubiera supuesto, probablemente, el premio del rabo, y no es Albacete plaza de regalar rabos. Si acaso alguna oreja.

Increíble. Contaremos lo ocurrido en el tercer toro de la tarde paso a paso porque aunque en el sexto también hubo dos orejas lo cierto es que no hubo allí nada de capote y todo el trasteo se basó en el pitón derecho del toro porque por el izquierdo, el de Juan Pedro lo que ofrecía apenas tenía calidad.

Lo grande, la faena de la Feria y de otras ferias ocurrió con ese toro, boyante, con duración aunque flojo. Fue el mejor de una corrida baja de casta, flojona y de muy pobre trapío, pequeñita. Mal ahí todos: ganadero, presidente, veterinarios, empresa, apoderados… Así, no.

El recibo de capote a pies juntos y la revolera fueron preludio de algo grande. Todo lo que hizo Manzanares desde el principio fue de cara a la faena, su cuadrilla siempre perfecta. No se había colocado el tercer par de banderillas y Manzanares ya estaba debajo de la presidencia de Luis Cuesta para pedirle permiso. El toro humilló desde el principio, se cayó varias veces por su falta de fuerzas por lo que la base de la labor del de Alicante fue la dosificación, pero una administración por la vía de estilo, el temple, la composición…

Si no hubiera habido un toro en este momento bien diríamos que aquello fue una clase magistral de ballet. Pero había un animal, más o menos bravo -realmente sólo llegó a boyante, sin más-, con sus dos puntas. Ya desde el principio se puso a torear sin probaturas, sabedor de la poca gasolina del toro. Pero aun aguantó más de lo que algunos esperábamos. Se picó poco en el caballo y empezó a entregarse mediada la faena.

Fue de libro la faena de Manzanares. Por los dos pitones surgieron tandas hermosas, es verdad que no muy largas pero cargadas de plasticidad. Todos los pases fueron con ese último tercio del muletazo con el que se enrosca al toro de verdad, acompañando la embestida hasta su cintura. No se puede hacer más bello el toreo. Los cambios de mano fueron los momentos álgidos, delicia de los fotógrafos que hoy habrán señalado la fecha en rojo en el calendario.

Y también todos los aficionados. 16 de septiembre de 2011. Era viernes. Me acuerdo -diremos dentro de unos años- que un día antes El Juli estuvo magistral… Si, sí. Y además, aquel toro de Manzanares era de Juan Pedro. ¿No jodas? Ea, sí. Salió bueno, aguantó la pelea de la muleta. La lástima de aquella faena de José María es que no pudo rubricarla con un estoconazo hasta la yema, y eso que se fue a los medios a matar, recibiendo. Lo recuerdo perfectamente, llevas razón. Fue una estocada como en dos tiempos, dándole un golpe al final para meterla casi del todo. Casi entera.

Pero entonces… ¿dos orejas a aquello? Sí, cómo no. Es cierto que la estocada es básica para la concesión de la segunda oreja pero aquella tarde, aquel 16 de septiembre del 2011, si el presidente no le hubiera dado la segunda oreja a Manzanares, el palco hubiera ardido. Porque es que si hubiera matado habríamos pedido el rabo. No se puede torear más bonito, más ligado, más armónico, con más temple. ¡Qué despacito torea José María Manzanares!, que dice la canción.

Lo del sexto fue otra cosa aunque en idéntica línea. El anovillado ejemplar, que fue sólo cara, recibió un micropuyazo y galopó en banderillas con un gran son, había olor a faena grande. El tercer par de banderillas de Curro Javier, de momento, fue el par de la Feria. Muy bien.

Dobló manos el toro varias veces y surgió, otra vez, la elegancia y el temple. Eso sí, por el pitón derecho. ¡Qué manera de alargar la embestida del toro!, dándole esa última parte del muletazo que otros nos hurtan. El toro a menos; precioso el pasodoble de la Banda de Pozohondo -que fue ovacionada al final-… y dos orejas.

Ojo a la estocada de este toro. Fue cerca de las tablas del dos. Manzanares, con un precioso turquesa y oro -similar, o el mismo, que visitó hace tres años aquí en otra faena memorable en Albacete a un toro de Las Ramblas, citó recibiendo y metió la espada hasta la gamuza, cayendo el toro en el mismo sitio de la estocada en escasos segundos. Manzanares aguardó la muerte del ejemplar, respetuoso. Sin alharacas. Inmenso.

Castella miraba a Manzanares mientras daba la vuelta al ruedo tras cortar las dos orejas de su segundo toro como con envidia pero es que el francés hoy estuvo muy desdibujado. Castella pudo hacer más de lo que hizo. Con su primero estuvo mejor ante un toro protestón, noblón, sosón y sin continuidad. Tras estocada desprendida y trasera saludó desde el tercio.

Para el segundo toro del francés salió un toro de Juan Pedro sin caja y con cara. Tan flojo fue que tuvo que ser devuelto, un inválido. El quinto bis, un sobrero de Algarra con más alzada a la cruz que los otros toros y con los pechos más amplios, desarrolló guasita y no tuvo fijeza. Castella estuvo por allí, dejándose sorprender hasta en cuatro ocasiones a la hora de matar. Una primera figura debe andar más solvente, apenas se le vieron recursos. Leves pitos.

Juan Mora no tuvo su tarde. Las cornadas le pasan factura y parece como que esta temporada de grandes plazas y buenas corridas se le ha quedado algo grande. Lo de Madrid de hace un año -en octubre lo hará- fue un sueño de una tarde-noche de otoño. Con su primero, impresentable res, sólo pudo brindar algunos detalles de su aroma particular. Dos pinchazos y un bajonazo precedieron a un silencio con mosqueo del respetable.

Fue en su segundo cuando le faltó justificarse más. Un toro igualmente pequeño le sirvió para hacer un gustoso quite, preciosista, pero el animal no se definió aunque pareció tener algo más de lo que le sacó Mora, que estuvo aquí desconfiadillo. Acortó las distancias enseguida el torero.

Quizás tras lo de Manzanares en el tercero no cabía hacer otra cosa. Si hay que ir se va… pero ya saben lo que ocurre cuando se va para nada. El bocado a la manzana del pecado de ser el torero que mejor hace el toreo hoy en día fue de Manzanares. Aquí en Albacete, aquí en el paraíso.

Ficha del festejo:

Novena de la Feria de Los Llanos de Albacete. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos de Parladé (1º y 2º), chicos y anovillados, algunos se taparon por la cara y otros fueron definitivamente impresentables. Un sobrero de Luis Algarra (5º bis), bien presentado, complicado y sin fijeza.

Juan Mora: silencio y leves pitos.

Sebastián Castella: saludos desde el tercio y pitos tras aviso.

Jose María Manzanares: dos orejas tras aviso y dos orejas

ÚLTIMA CORRIDA DE LA MONUMENTAL

Barceló, autor del cartel de la actuación de José Tomás en Barcelona

 
Burladero
 
16/09/2011 18:25

A mediados del mes de julio, el artista Miquel Barceló ofreció a José Tomás la realización del cartel anunciador de la corrida de toros que se celebrará el próximo 25 de septiembre en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, con la que el matador cerrará su temporada 2011 y que tal vez sea la última corridade la historia de la Monumental barcelonesa.

José Tomás aceptó gustoso el ofrecimiento y quiere expresar su sincero agradecimiento a Miquel Barceló. El próximo lunes, 19 de septiembre, empezará la pegada de estos carteles por las calles de Barcelona.

GALARDÓN

‘Burgués’, de Garcigrande, Toro de Oro 2011 de Salamanca

 
Burladero
 
16/09/2011 12:28

El jurado de la XXXVI edición del Premio Toro de Oro de la Feria de Salamanca, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha acordado por mayoría la concesión del galardón al ejemplar Burgués, de la ganadería salmantina de Garcigrande, que fue lidiado en quinto lugar -segundo de su lote-, el pasado día 13 de septiembre, en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, por el diestro Alejandro Talavante.

El jurado calificador, en esta XXXVI edición, está compuesto por los críticos taurinos Javier Hernández Carpio, Leopoldo Sánchez Gil y Marco Antonio Hierro, el representante de los ganaderos Julio Pérez-Tabernero Población, el matador de toros y asesor artístico de la presidencia Víctor Manuel Martín  y el representante de la Federación de Peñas Taurinas José Martín Hernández, actuando como veterinario y secretario Ángel González Martín.

El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, que presidió la reunión, fue el encargado de comunicar al representante de la ganadería, Domingo Hernández, la concesión del galardón.

La convocatoria del Premio Toro de Oro responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son bravura y trapío. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: