noticias taurinas EXTRA 14sept2011

14 Sep

EXTRA                                          EXTRA

 

Avanza prohibición de corridas de toros en Coahuila

  •  

    JOSÉ REYES

  • 14 Septiembre 2011
  • ‘Descongelan’ propuesta de diputado priísta para erradicar la Fiesta Brava en Coahuila
    •  
    • Contradictorio. Mientras desde el Congreso se promueve erradicar las corridas de toros en Coahuila, la actual administración impulsó el Museo de la Cultura Taurina, ubicado en el cento de Saltillo.FOTOS: VANGUARDIA-ESPECIAL
     
     

    Saltillo.- Luego de permanecer casi un año en la congeladora legislativa, el Congreso de Coahuila daría en este mismo mes el “sí” a la propuesta para prohibir las corridas de toros en Coahuila, que se convertiría en la primera entidad en tener una legislación de este tipo.

    La iniciativa es del diputado priísta José Manuel Villegas, quien propone la reforma al artículo 10, del capitulo II de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

    La propuesta de Villegas fue hecha desde el 23 de noviembre de 2010, y aunque posteriormente se le iba a dar segunda lectura en la sesión del 3 de diciembre del año pasado, el diputado ex panista la retiró del orden del día para hacerle algunos ajustes.

    Entrevistado ayer, el legislador promovente confirmó que en las siguientes ses [mvinicio: Nota integrada: ] iones la propuesta podría estar subiéndose a tribuna, para dársele la segunda lectura de ley y luego turnarla a comisiones.

    ‘Antitaurinos’

    Dijo que en varios países, los municipios y regiones han prohibido las corridas de toros.

    “España cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos, siendo la región de Cataluña la última hasta el momento en incorporarse en esta tendencia el 28 de julio del presente año.

    “En el mismo sentido, Ecuador cuenta con el primer municipio antitaurino del Continente Americano (Baños de Agua Santa); Colombia tiene tres municipios: Medellín, Bello y Zapatoca, y Carrizal en Venezuela, por mencionar algunos”, dijo.

    Villegas abundó que aunque Coahuila cuenta con la Ley de Protección a los Animales desde el 15 de abril de 1997, “esta ley puede aún contar con mayores elementos que nos permitan exigir un mayor cumplimiento a la protección animal”.

    El 15 de agosto pasado, la diputada perredista Cecilia Yanet Babún emitió un punto de acuerdo para apoyar la iniciativa de su compañero legislador.

    “Hemos avanzado en el respeto al bienestar de todas las personas, pero aún nos queda mucho camino por avanzar. Ahora nos toca pugnar por erradicar también todo maltrato, abandono y crueldad hacia los animales. Debemos fomentar el respeto y consideración hacia todos los seres vivos”, consideró Babún.

    La tendencia hasta ahorita es que el PRI también va a apoyar la propuesta, confirmó un diputado que pidió no ser identificado, aunque oficialmente la versión no fue confirmada.

    Contra el maltrato animal

    La propuesta del priísta José Manuel Villegas señala textualmente: “Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado.

    “Se prohíben también las corridas de toros, novillos o becerros.

    “Las charreadas y rodeos, así como las peleas de gallos, carrera de caballos y perros, habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas en la Legislación Federal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: